Issuu on Google+

ERA INOCENTE EL TAXISTA MUERTO Ì

30

Maracaibo, Venezuela · viernes, 7 de febrero de 2014 · Año VI · Nº 1.915

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Bs. 5,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

El acuerdo binacional incluye precio internacional para la gasolina en la frontera

MADURO

Convoca a subasta Sicad el próximo lunes por $ 440 millones -3-

POLÍTICA

Colombia identificará a raspadores de tarjeta -3-

ACUERDO

Remesas a Colombia serán canceladas en pesos y no en dólares

Incautadas 45 toneladas de azúcar y leche

CIUDAD

ELIANNY GONZÁLEZ

ATENDERÁN 3 MIL CAUSAS SEMANALES

-3-

Crearán circuito judicial de Lopna en Maracaibo

SUCESOS

-9-

SEGURIDAD

60 nuevas patrullas para Polimaracaibo - 31 -

REVISIÓN

Ì 31

Pasajeros rechazan aumento del 100% en el transporte público -9-

VENEZUELA - PUERTO RICO A LAS 8 P.M.

Ì 25


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

AGENDA

Aveledo niega fragmentación de la MUD

Los vándalos decían llamarse estudiantes

Vielma Mora acusó a Leopoldo López por ataque a su casa AGENCIAS

Aveledo indicó que hay un objetivo en común y es el cambio.

María Pitter El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la MUD no está fragmentada, sino que se encuentra en revisión. “No está fragmentada, hay discusiones, revisiones en la MUD”, afirmó. Asimismo, indicó que la Unidad pronto hará un pronunciamiento respecto a la agenda de este año. “En el seno de la Mesa hay distintos planteamientos, como el diálogo y la protesta”, acotó. Por otro lado, respecto a algunas discrepancias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, reconoció que pueden tener discrepancias tácticas, “pero que hay en común un objetivo político y estratégico que es el cambio”, aseguró.

CAPRILES

“No soy generador de caos” María Pitter El gobernador Henrique Capriles Radonski presentó su informe de gestión ante el Consejo Legislativo de Miranda y dijo que “si bien los recursos asignados no son los que corresponden, ahí están los resultados”. Capriles indicó que su función como gobernador es ante todo resolver los problemas de la gente. “Hay una gigantesca crisis allá afuera. No estoy en la política para ser un generador de caos. Yo estoy aquí para resolver problemas”. Explicó que su gobierno se basa en cinco áreas prioritarias entre las que destaca la educación, seguridad, salud, y gestión social.. Cree que invertir en ese aspecto es la clave para reducir los índices de violencia.

El Gobernador del Táchira denunció que “estudiantes tarifados” atacaron la residencia oficial. Responsabilizó al dirigente de Voluntad Popular. López afirmó que el llamado a la calle es pacífico. María Pitter José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira denunció ayer que “estudiantes tarifados” protagonizaron hechos violentos en la residencia oficial. “Hoy se han presentado hechos vandálicos por parte de estudiantes tarifados (…). Están en la residencia de los gobernadores, patrimonio de los tachirenses”, denunció Vielma Mora. Informó que “los vandálicos dicen llamarse estudiantes y arremetieron con piedras, palos, gasolina e incendiaron la estación de la policía”. Denunció que los manifestantes están recibiendo “instrucciones directas” de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP).

Presuntos estudiantes atacaron la residencia oficial del Táchira. El Gobernador de la entidad responsabilizó a Leopoldo López.

Por su parte, Leopoldo López indicó que desconoce lo ocurrido en la residencia gubernamental del Táchira, y aseguró que el llamado a la calle no es violento sino pacífico. “No tengo información detallada de lo que ocurre en Táchira, (...)” . El dirigente afirmó que si hay descalificaciones, “pueden ser origen de tensión”, indicó.

SERÍA PRESENTADO MAÑANA

Rodríguez Torres pidió prórroga para entregar Plan de Pacificación AGENCIAS

VICEPRESIDENTE

Fedecámaras ampara a especuladores María Pitter El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recalcó ayer que la indisposición de Fedecámaras de crear un clima adecuado para equilibrar la economía, es muestra de sus intensiones de amparar a quienes

incurren en la usura y especulación. “Fedecámaras pide nulidad de la Ley Orgánica de Precios Justos: ¡con mi especulador, mi usurero y mi contrabandista no te metas! A confesión de parte…”, escribió el Vicepresidente, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

OFICIAL

María Pitter

Nuevas designaciones María Pitter Con fecha 05 de febrero de 2014 fue oficializada en Gaceta Oficial 40.349, la designación de nombramiento del Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres como miembro principal por Venezuela ante el directorio del Banco

El titular de Justicia y Paz estuvo en Barinas, en un acto con el gobernador Adán Chávez.

de Desarrollo de América Latina (Caf) y representante ante el Consejo Ministerial del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el desarrollo internacional. En la misma gaceta, se designa a María Gracia Rando Socorro, como presidenta de Fogade.

El ministro para las relaciones interiores, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, solicitó al Ejecutivo Nacional una prórroga para presentar el Plan de Pacificación. El “Plan de Pacificación” iba a ser expuesto este sábado, “pero pedí el tiempo porque no hemos concluido la gira nacional y no queremos que ninguno de los alcaldes y gobernadores se queden fuera de las propuestas que estamos haciendo en el plan”.

Informó que aún falta por visitar los estados Cojedes, Yaracuy, Aragua y Portuguesa. “Haremos de la seguridad y de la paz una bandera común entre los venezolanos (…)”. El pasado 17 de enero, el Presidnte Maduro anunció al país que presentaría la “Gran Misión Pacificación” el 8 de febrero. Propuso la inclusión de todos los sectores del país para “construir una cultura de paz y convivencia ciudadana que permita hacerle frente a la criminalidad”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

Colombia solicitó que Venezuela venda combustible en las fronteras a precios internacionales Yrmana Almarza

Se tomaron medidas administrativas, económicas, militares y policiales

Remesas en pesos y cooperativas sin cupo para exportar gasolina ELIANNY GONZÁLEZ

A

cordaron actuar. Los Cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, firmaron el memorando de entendimiento para avanzar de inmediato en las acciones contra el contrabando y el comercio ilegal. En compañía de los Gobernadores de las entidades fronterizas, decidieron en materia cambiaria identificar el flujo financiero de los ilícitos; intercambiar información de los comercios que en Colombia raspen cupos de tarjetas venezolanas y que las remesas que los colombianos hacen a sus familiares desde Venezuela sean en pesos colombianos y no en dólares americanos, acuerdo que reunirá la próxima semana a los Bancos Centrales de ambos países para definir el sistema de compensación. El Canciller Jaua, señaló que entregó a Colombia una lista de los productos con prohibición de exportación y Colombia, se comprometió a incautar “inmediatamente, todo producto que no justifique su importación legal”, con posibilidad de repatriarse. Jaua, hizo un llamado de conciencia a la población venezolana para abandonar la práctica del contrabando y del comercio ilegal. “No hay ningún fin lucrativo que justifique que un venezolano civil, militar, indígena o funcionario o

de cualquier actividad, deje a las familias venezolanas sin los alimentos necesarios... Desde nuestra alma de venezolanos, les hacemos ese llamado a los venezolanos de la frontera a reflexionar, rectificar, no hay nada que justifique el daño que le están haciendo a la patria”. Las comisiones de trabajo administrativas, económicas y de seguridad se reunirán cada 30 días para evaluar el avance de las acciones que se pondrán en marcha. La Canciller colombiana afirmó que el compromiso entre los dos países para atacar el contrabando y el comercio ilícito “es total”. Holguín indicó que las fuerzas armadas de ambas naciones “trabajaran coordinadas, en inteligencia, con operaciones simultáneas, contra toda la logística y cabecillas de la organización del contrabando que tiene cifras escandalosas”.

EN PESOS Las remesas familiares hacia Colombia pasaron de 300 a 166 dólares por familiar. Con el anuncio de las nuevas medidas económicas, su tramitación se suspendió a la espera de la publicación de las nuevas condiciones.

Holguín: “Daremos golpes certeros y fuertes contra el contrabando” La Canciller colombiana anunció las medidas de impacto. “Daremos golpes certeros y fuertes contra el contrabando”, dijo luego de la firma del memorando de entendimiento entre ambos países. Seguridad - Crear el centro binacional de coordinación de operaciones contra el contrabando en zonas de fronteras por las autoridades de ambos países ya que hay cambios en la modalidad. - Reactivar el sistema de información que permita la identificación, judicialización y desarticulación de las estructuras y el liderazgo de las organizaciones criminales. - Identificación de manera coordinada, de rutas y puntos

críticos de paso del contrabando y articulación permanente de los jefes militares fronterizos para la acción conjunta. Contrabando - Se derogan los decretos de 2006 y 2007 cuando la problemática de los ‘pimpineros’ en Santander, en los que se puede interpretar que se legaliza el contrabando. - Intercambio de avances tecnológicos para el control y seguimiento del contrabando. - Venezuela suspende los tags o cupo de combustible que tienen cada carro a los usuarios con cruces recurrentes de frontera. - Se solicita a Venezuela que el suministro de combustible en las regiones de frontera se hagan a precios internacionales.

Los Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron en Maracaibo con sus equipos de trabajo para tomar medidas.

100 mil bultos de 30 kilos en promedio al mes con alimentos y productos regulados llegaban a Colombia a través de envíos privados. Estos envíos se suspendieron de inmediato.

Maduro: “440 millones a subasta” El Presidente de la República solicitó que este lunes próximo se subasten 440 millones de dólares. “Decidí que el próximo lunes, dado que hubo problemas por las irregularidades que están moviendo para perforar el sistema y arruinar porque estaban cobrando 4 ó 5 bolívares por dólares, hemos tomado medidas de ajuste que coordiné con el BCV y rectoría de Cencoex, que se coloquen 440 millones dólares en la próxima subasta, y que sean 220 millones cada lunes”. Sobre la difusión de la Ley de Costos y Precios Justos. dijo que “garantiza” el desarrollo económico del país.

“Los que se dediquen a este comercio irregular deberán buscar otros trabajos” “Siempre habrá algunos contrabandistas que se envalentonan pero habrá muchos de los que se dedican a este comercio irregular que deberán pensarlo y deberán buscar otras alternativas de sobrevivencia, de trabajo más productivas y no esta que destruye tanto a nuestro país”, dijo el Gobernador del Estado, Francisco Arias Cárdenas, anfitrión de esta Cumbre. Garantizará que las medidas “van a sentirse”. El mandatario regional hizo una reflexión sobre el ilícito: “El daño que se le está haciendo a la economía, la situación de desesperanza en los supermercados por la desaparición de los productos de la dieta básica y el daño que se está haciendo a la economía colombiana, la inconsciencia de los contrabandistas está

destruyendo el aparato productivo de Colombia”. Para Arias el encuentro fue “fructífero en el tratamiento de los asuntos de frontera. “Esto no es una cosa esporádica, hay una disposición del Gobierno nacional de Venezuela y el Gobierno de Colombia y una voluntad de los pueblos que no soporta más el contrabando”.

Cuatro mesas técnicas La Cumbre desplegó cuatro mesas de trabajo conjuntas. Ilícitos, en la que se trataron los aspectos del contrabando.

Legal, en la que se revisaron los acuerdos del año 2010 para la exportación de productos hacia Colombia por el Norte de Santander.

Combustibles, en las que se trataron los convenios binacionales para la compra y venta de estos productos.

Seguridad, en la que se definieron las acciones que los ejércitos de ambos países emprenderán en la frontera.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

CAVECOL

Pide creatividad en lucha contra el contrabando

Cencoex establece las condiciones

Nuevo contrato de fiel cumplimiento para adquirir divisas AGENCIAS

Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol.

Maria Pitter Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, considera que es necesario que ambos países busquen modelos constructivos y creativos para combatir el contrabando y armonizar las medidas. Russián aclaró que las actividades de contrabando y bachaqueo son ilegales, pero no sólo con controles podrá haber un combate efectivo porque los márgenes de ganancia son tan amplios que permiten romper las barreras que tratan de impedir la actividad. Celebró la reunión bilateral celebrada en el Zulia, para atender el tema del contrabando y expresó que espera que las reuniones bilaterales continuen incluyendo al sector privado.

ALIMENTACIÓN

Se paran proveedores del PAE Maria Pitter Proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 12 estados del país protestaron ayer frente a las inmediaciones del Ministerio de Educación para exigir el pago que les adeudan desde el año 2012. Los afectados aseguran que no trabajarán hasta que el Gobierno ofrezca una respuesta sobre el pago, por lo que suspenderán el plan en todo el país. Esto afectaría más de 4 millones de estudiantes de colegios y liceos bolivarianos, a quienes se les brinda el desayuno y el almuerzo a diario. Los estados afectados son Guárico, Táchira, Vargas, Amazonas, Miranda, Sucre, Barinas, Monagas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Bolívar.

La providencia es válida para personas naturales y jurídicas. Las solicitudes realizadas antes de la Gaceta serán evaluadas. Maria Pitter

E

n la gaceta oficial número 40.349, que circuló ayer, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó la providencia administrativa que autoriza el modelo del contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en Venezuela. El Cencoex establece las condiciones que deberán ser cumplidas por toda persona jurídica o natural antes de la liquidación efectiva de las divisas. El proceso a seguir 1. El solicitante, deberá consignar ante el banco un ejemplar del contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en Venezuela. 2. El contrato deberá estar debidamente autenticado ante la Notaría Pública, comprometiéndose a utilizar y destinar única y exclusivamente las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas para la importación solicitada. 3. El solicitante debe presentar una fianza que será otorgada por un banco o aseguradora, que es la garantia del debido uso de las divisas otorgadas por el Estado. La

Los solicitantes naturales o jurídicos deberán acogerse a la nueva normativa.

El contrato considera 1. En caso de incumplimiento del contrato, derivado del uso incorrecto de las divisas otorgadas, las personas naturales o juridicas, deberán indemnizar al Estado venezolano hasta el doble del equivalente en dólares, y quedarán impedidas de realizar operaciones cambiarias cuando se detecte la comisión de algún delito consagrafianza será por el 100% del valor en dólares. “El objeto debe contemplar que sea para garantizar el cumplimiento del destino de las di-

do en el ordenamiento jurídico que rige el tema cambiario. 2. De incumplirse el contrato, el solicitante deberá reintegrar las divisas otorgadas. 3. En el contrato se considera que el Cencoex, o algún ente designado por éste, tendrá la potestad de fiscalizar el arribo, nacionalización, venta, comercialización y distribución visas otorgadas de la forma y en el tiempo establecido, según la(s) solicitud (es) para la Autorización (y) Adquisición de Divisas (ADD)”.

de la mercancía en territorio venezolano. 4. Las solicitudes realizadas antes de la entrada en vigencia de esta Gaceta, serán evaluadas, cuando se encuentren en etapa de autorización, para determinar el uso del contrato de fiel cumplimiento.Se publicará el calendario de la convocatoria. Para la liberación de la fianza, el solicitante deberá consignar ante el Cencoex los documentos que den fe de la liquidación efectiva de las divisas otorgadas .

Reimpulso contra el contrabando y acaparamiento de Alimentos

NORMATIVA

Continúa ofensiva económica

Seguro obligatorio para viajeros

AGENCIAS

Maria Pitter

Osorio: “... lucha frontal contra el contrabando y acaparamiento...”

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, ratificó el reimpulso que el Gobierno Nacional ha dado al combate del contrabando y al acaparamiento de alimentos y demás bienes, en ese sentido, recordó que el pasado miércoles, en el Táchira, las autoridades decomisaron 910 toneladas de alimentos. “Ayer continuamos en nuestro despliegue permanente de ofensiva económica, inspeccionando y fiscalizando expendios en el estado Táchira”, escribió en la red social Twitter.

Esta iniciativa, efectuada junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el jefe del CeoFanb, Vladimir Padrino López; y el gobernador José Vielma Mora, implicó inspecciones en ocho galpones, desde el sector Barracas hasta Valle Hondo de esa entidad. El Ministro posteó a través de @FelixOsorioG: “Recordemos que desde la semana pasada reimpulsamos esta lucha frontal contra el contrabando y el acaparamiento de alimentos y bienes”.

Agencia- Los turistas que viajen al exterior y los que ingresen al País tienen la obligación de adquirir un plan de cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje, que será contratado a través de las empresas de transporte terrestre, acuático o aéreo que preste el servicio. La resolución fue establecida por Mintur y publicada en la Gaceta Oficial 40.349 de fecha 5 de febrero de 2014, que circuló ayer.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

“Las estrategias que el Ejecutivo aplica, son política heredadas de AD y Copei, no las inventó el señor Chávez Frías”, dijo José Antonio Gil.

El sociólogo José Antonio Gil, asegura que:

“En Venezuela se aplica un modelo económico de poder” ELIANNY GONZÁLEZ

Javier Núñez Leal

E

l sociólogo José Antonio Gil, quien estuvo de visita en la ciudad de Maracaibo en el marco de la actividad “perspectivas económicas 2014”, evento organizado por Venamcham, en el Club Náutico de la capital zuliana, expresó que Venezuela actualmente no tiene un modelo económico definido, como “afirman” los políticos. “En estos momentos, no hay un tipo de economía definida ni capitalista ni socialista. El Gobierno aplica como método el poder, es decir, yo tengo dólares, tengo petróleo, soy quien importa lo que comemos, controlo todo y todos dependemos de ese control”, indicó el sociólogo. Asegura que importar es la mayor limitante que tiene la mano de obra productiva a nivel nacional, porque no se genera empleo y a su vez esto lo convierte en el más grande enemigo de la economía, “la va destruyendo a largo plazo”. A su juicio, “la importación da un golpe duro a la moneda y a las reservas internacionales”, lo que se traduce en inflación. Recomendó al presidente Maduro devaluar la moneda “de verdad y sin disfraces”, para que no continue ocurriendo el retardo de hasta 200 días en la liquidación de divisas por parte de Cadivi. Resaltó que Venezuela no tiene 14 años importando y que el Gobierno Nacional no es del todo responsable de la crisis económica del país.

EVENTO

“Desde siempre aquí se ha importado casi todo … Chávez y Maduro adoptaron la costumbre de los gobiernos de la cuarta República, lo que si es cierto es que durante este Gobierno, la economía de puerto se ha profundizado aún más”, señaló Gil. Sicad Considera que mantener el dólar a Bolívares 6,30 crea una ilusión para los consumidores que a corto plazo les será positiva, pero que a largo los perjudicará porque la divisa se agotará y las personas acudirán al mercado paralelo, donde el costo esta muy por encima del establecido por el Estado y lo hace imposible de comprar. El Sicad, a su juicio, no realiza una subasta como tal, “no se cumplen las condiciones, ni las reglas, porque en una subasta real, adquiere el producto quien ofrece más y todos los que quieren … aquí solo puede adquirir dólares un sector que se desconoce, a través de una listas y unas estrategias que solo ellos (Gobierno) conocen”. Propone que el Ejecutivo Nacional debe buscar un punto de equilibrio entre la importación y la producción, para que se evite una profundización de la crisis. Cree que otro “gran error” es evitar que Pdvsa aumente la producción para generar mayor demanda, porque esto también afecta la mano de obra y limita ingresos a la Nación. “Es una idea errada de la Opep

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), realizó este jueves un evento denominado “Perspectivas Económicas 2014” en las instalaciones de Club Náutico de Maracaibo. En el evento participaron importantes analistas como José Antonio Gil, Luis Pedro España, Asdrúbal Oliveros y Maryolga Girán, quienes expusieron sus posiciones sobre la economía y el mercado laboral venezolano. También analizaron y debatieron ideas sobre la situación macroeconómica y las políticas cambiarias aplicadas por el Gobierno Nacional. Sociólogo José Antonio Gil, declarando para Versión Final, en las instalaciones del Club Náutico de Maracaibo.

desde la década de los 70, mantener limitados los niveles de producción para que el costo de barril de petróleo suba … eso no solo perjudica a Venezuela, afecta a todos los pueblos de los países miembros de la organización, más no a sus gobernantes, porque ellos gozan de la liquidez de todo el dinero que reciben”, apuntó. Políticas económicas Asegura que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, no son una novedad, ni creadas por el chavismo. “Las estrategias que el Ejecuti-

vo aplica, son política heredadas de AD y Copei, no las inventó el señor Chávez Frías, eso venía de atrás … lo que pasa es que son profundizadas, el presidencialismo, el centralismo, el partidismo, populismo, el rentismo petrolero, la propiedad de empresas por parte del Estado, son las mismas de la Cuarta pero a mayor escala”, sentenció. Responsabilizó a los gobiernos del “Pacto de Punto Fijo”, de entregarle a Chávez un país “hecho un desastre … por eso la gente no fue a votar por Alfaro, y prefirió el cambio, porque estaban cansados

de los altos índices de desempleo y empleo informal”. El cambio de las políticas Para el sociólogo José Gil, el cambio de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno actual ocurrirán cuando la crisis se agudice y sistema que el Ejecutivo Nacional viene aplicando sea insostenible. “En la medida que crezca el desempleo, el empobrecimiento, la escases y la inflación, esto se transformará en protesta y eso a su vez en un escenario nada favorable para quienes gobiernan”, finalizó.

Propone que el Gobierno de independencia al BCV en toma de decisiones

“El sustituto de la devaluación es el financiamiento” Javier Núñez Leal Asdrúbal Oliveros, socio y director de Ecoanalítica y quien también participó en el evento “Perspectivas Económicas 2014”, refirió que en materia económica el Gobierno Nacional ha venido aplicando un mecanismo de financiamiento a empresas públicas no financieras, tal como lo permite la Constitución para “tapar la escases y falta de oferta de dólares”. Oliveros asegura que el financiamiento realizado a Pdvsa a través de la “emisión inorgánica de Bolívares”, que su juicio genera “altísimas

presiones e inflación” permite sostener de manera temporal a la industria petrolera, pero genera un “hueco fiscal gigantesco”. A su modo de ver, la inflación del año 2013 es producto de esa medida que trae como resultado el déficit fiscal que Venezuela vive. Recordó que la problemática económica que vivió América Latina en la década de los 70 y 80 obedeció a las políticas de financiamiento. Propone que el Ejecutivo Nacional, le dé independencia al Banco Central en la toma de decisiones. Considera que el Gobierno Nacio-

nal, no quiere hacer los cambios que la economía requiere porque se niega hacer los ajustes “agresivos” en la tasa de cambio. “El sustituto de la devaluación es el financiamiento monetario, que trae como consecuencia mayor inflación para el pueblo venezolano y para el país, lo cual se traduce en mayor escasez y eso generará una crisis interna a nivel político”, expresó. El Escenario De acuerdo con Oliveros, si el Gobierno mantiene la política de no

Asdrubal Oliveros, socio y director de Ecoanalitica, en el Club Náutico

devaluar y cumple la promesa del ministro Rafael Ramírez, de ofertar el 82 por ciento de las divisas a Bolívares 6,30, esto se traducirá en

una escases del 22 por ciento y una inflación acumulada que estará por encima del 74 por ciento al final del 2014.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

ELECCIONES

Una caída de 2,31 millardos de dólares

Evo Morales quiere reelegirse

Comercio entre Venezuela y Estados Unidos se redujo

AGENCIAS

AGENCIAS

Las ventas venezolanas de petróleo y sus derivados descendieron al año pasado.

NEGOCIOS Venezuela compró a Estados Unidos mercancía, materia prima y bienes por 13,22 millardos de dólares, lo que representa una caída de 25,02% con respecto al total acumulado de 2012 cuando se destinaron 17,63 millardos de dólares en importaciones desde el norte.

EFE / AFP AFP El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a sus seguidores que lo “ayuden” a “seguir en democracia”, al adelantar que se presentará a los comicios de octubre próximo. “Jamás nosotros vamos a permitir que la derecha vuelva. (Vamos) a defender la democracia (…). Solo quiero decir, con mucha sinceridad, no tengo porqué mentir, que acumulé un poquito de experiencia en 8 años como Presidente, y también me siento con fuerza todavía para prestar un servicio por 5 años más y quiero que me ayuden, quiero seguir en democracia bajo el control de ustedes, bajo la supervisión de ustedes”, señaló en un acto con simpatizantes.

L

a balanza comercial entre Venezuela y los Estados Unidos se redujo por segundo año consecutivo. Las cifras difundidas por la Cámara Venezolano Americana de Comercio, señalan que en 2013 el intercambio cerró en más de 18,77 millardos de dólares, 10,99% menos en comparación con los 21,09 millardos de dólares facturados entre ambas economías en 2012. Una caída nominal de 2,31 millardos de dólares. El informe advierte que las ventas venezolanas de petróleo y sus derivados al mercado estadounidense, aunque siguen siendo favorables para el país en términos del peso comercial del intercambio, también registraron un descenso el año pasado.

En diciembre pasado las exportaciones totales de ambos países fue de 2,56 millardos de dólares.

La colocación de petróleo a Estados Unidos se redujo 17,3% al pasar de más 37,37 millardos de dólares en 2012 a más de 30,88 millardos de dólares. Se destaca que la comercialización de petróleo en 2011 cerró en más de 41,95 millardos de dólares, por lo que en dos años se dejaron de vender 11,06 millardos de dólares.

Las exportaciones venezolanas totales al mercado estadounidense se ubicaron en 31,99 millardos de dólares el año pasado, 17,37% menos que los 38,72 millardos de dólares comercializados en 2012. En diciembre de 2013 las exportaciones totales fueron apenas de 2,56 millardos de dólares, 2% inferiores a las de noviembre y una

En diciembre de 2013 las importaciones totales desde Estados Unidos, disminuyeron 15,11% respecto a noviembre del mismo año alcanzando más de 934.333 dólares, y 45,81% menos que en diciembre de 2012. Del total de las compras al mercado estadounidense, 2,54 millardos de dólares fueron de productos petroleros y 10,67 millardos de dólares de no petroleros. caída de 15,32% en comparación con diciembre 2012.

El próximo 27 de marzo en el Vaticano

CARIDAD

Obama elogia al Papa por lucha contra la pobreza

La Harley del Papa vendida por $284.000

EFE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió ayer la preocupación por los pobres y los desfavorecidos del Papa Francisco durante su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración. “Espero que todos prestemos atención y hagamos caso al mensaje de solidaridad hacia los más necesitados del papa Francisco”, señaló el Presidente, quien reconoció que “está deseando” poder encontrarse con él. Ambos mandatarios se reunirán el

próximo 27 de marzo en el Vaticano. Obama encontró en el llamado a luchar por la pobreza y desigualdad del pontífice un aliado en su propio empeño por reducir la brecha de desigualdad en EEUU, uno de los ejes de su agenda para este año. “Él nos inspira con sus palabras y sus actos, su humildad, su piedad y su impulso misionero para servir a la causa de la justicia social”. Recalcó su propia labor en pos de la defensa de la libertad religiosa en sus encuentros con otros mandatarios extranjeros.

EFE Una Harley Davidson del Papa Francisco, un regalo del patrón de la mítica marca al pontífice con motivo de su 110 aniversario, fue vendida ayer en París por 210.000 euros (unos 284.000 dólares) en una subasta cuyos beneficios irán destinados a la asociación Cáritas Roma. La moto, una Dyna Super Glide Custom 2013 de 1.585 centímetros cúbicos, lleva la firma del Papa en el depósito de combustible y tenía un precio de salida de 15.000 euros. En octubre, Francisco anunció que donaría los beneficios de la venta de la moto a Cáritas Roma. La prenda, de talla XL, está también firmada por el pontífice en el reverso derecho.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

EMPRESA

La Santé compra a la Boehringer

EFE.- El laboratorio farmacéutico colombiano La Santé adquirió Pharmetique S.A., filial en el país de la multinacional alemana Boehringer Ingelheim, con lo cual se consolida como la industria nacional de este ramo con más presencia en el mundo, informó ayer la empresa. Pharmetique S.A. fabrica productos farmacéuticos de prescripción y de venta libre, según un comunicado de La Santé en el que se destaca que la operación hace parte de su plataforma de expansión internacional que cubre 12 países en los cuales genera unos 1.500 empleos directos. No se informó del valor de la operación, subrayó que esta compra permitirá también una transferencia de tecnología a la compañía colombiana, que le ayudará a ponerse “a la vanguardia de procesos productivos”.

INICIATIVA

Día sin auto en Bogotá

AFP.- Personas que usan a diario su bicicleta para ir al trabajo o hacer ejercicio disfrutaban a sus anchas ayer de las ciclovías de Bogotá, donde se celebra el ya tradicional “Día sin auto#, a la vez que pedían que la iniciativa se realice más seguido. “Desde hace unas semanas me voy de mi casa a la oficina en bici. Es genial porque uno hace ejercicio y ahorra tiempo. Estoy encantada”, dijo a la AFP Melissa Jaramillo, de 27 años, quien se desplazaba por uno de los tres carriles de la carrera 15 de Bogotá, que este jueves estaba cerrado para el uso exclusivo de ciclistas. La alcaldía de Bogotá, que promueve esta iniciativa desde el año 2000, estimó que ayer dejarían de circular 1,5 millones de autos particulares durante las horas que dura la prohibición: entre las 06H30 y las 19H30 locales.

El senador, Jorge Enrique Robledo anunció que denunciará al presidente colombiano

“Santos causará un perjuicio de los intereses de Colombia” “La firma de la Alianza del Pacífico es un acto de traición a la patria porque el tratado acabará con la poca protección que le queda a la producción nacional”.

E

Durante el ejercicio, el presidente Santos fue alertado sobre un terremoto imaginario de 8,2 grados de magnitud en la frontera con Ecuador.

comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el fríjol, entre otros. El peor protocolo El senador, que es cabeza de lista al Senado de su partido para las elecciones legislativas del 9 de marzo, afirmó que este protocolo de la Alianza del Pacífico es el peor que ha suscrito Colombia porque hace un gran daño al aparato productivo y además, a su juicio, parece que no será sometido a discusión en el Congreso. “Todo indica que Santos quiere violar este requisito (del debate parlamentario) y, como lo denunció la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ‘escapar a la ratificación y estudio por parte del Congreso de la República’”, anotó el comunicado de Robledo. Simulacro Autoridades de Colombia y Ecuador, entre ellas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inicia-

ron ayer un simulacro de sismo y tsunami con el fin de preparar a los habitantes de la región del Pacífico para la eventualidad de alguno de estos fenómenos naturales. En el simulacro, que incluye ejercicios de emergencia que se iniciaron ayer y finalizarán hoy, participan autoridades de los departamentos colombianos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca y de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, según la Presidencia colombiana. Durante el ejercicio, el presidente Santos fue alertado sobre un terremoto imaginario de 8,2 grados de magnitud en la frontera con Ecuador que desembocaría en un tsunami, tras lo cual se activaron salas de crisis y se ordenó la evacuación preventiva de diez municipios colombianos situados en la costa del Pacífico. El simulacro fue organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) y la Secretaría de Riesgos de Ecuador.

Afecta a 260 municipios colombianos

Riesgo electoral por fraude y violencia EFE Unos 260 municipios de los 1.102 que tiene Colombia están en riesgo de que se produzcan fraudes y hechos de violencia durante los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 9 de marzo, un 30 % más que en las elecciones de 2010, según alertó hoy la ONG Misión de Observación Electoral (MOE). En el informe “Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacio-

Apuestan a candidata para derrotar a Santos

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

EFE l senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) Jorge Enrique Robledo anunció ayer que denunciará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando firme el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en la cumbre presidencial de Cartagena del próximo lunes. Robledo consideró en un comunicado que al firmar ese acuerdo con los demás miembros de la Alianza del Pacífico, que son Chile, México y Perú, Santos causará un “perjuicio de los intereses de Colombia, e incurrirá en los delitos de menoscabo de la integridad nacional y traición diplomática”. “La firma de la Alianza del Pacífico es un acto de traición a la patria porque el tratado acabará con la poca protección que le queda a la producción nacional, lo que terminará de arruinar el agro, la industria y aumentará el desempleo y el atraso productivo”, argumentó Robledo. El objetivo de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico es la firma del mencionado protocolo, que desgrava en un 92 % los aranceles del comercio entre los cuatro países miembros. El 8 % restante corresponde principalmente a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados

ALIADO DE URIBE

nales 2014”, presentado hoy en Bogotá, la MOE especificó que 50 municipios presentan un riesgo extremo (en 2010 eran 66), 156 presentan riesgo alto (en 2010 eran 61) y 54 tienen un riesgo medio (73). El número de municipios donde hay posibilidades de que haya irregularidades electorales ha aumentado un 38 % en relación a 2010 y, por el contrario, ha bajado un 7 % el de municipios en donde puede haber violencia.

Para analizar el fraude electoral, la MOE analiza las variables de participación y competencia, que indican la compra de votos, así como los niveles atípicos de votos nulos y no marcados. Por otro lado, las acciones y presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, el desplazamiento forzado y las violaciones a la libertad de prensa son las variables que indican el riesgo por violencia.

EFE.- Francisco Santos, quien fue vicepresidente colombiano durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), apostó ayer por la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, como la “más viable” para derrotar en las urnas a su primo, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos. El ex vicepresidente y ex precandidato por el movimiento uribista Centro Democrático hizo estas declaraciones en las emisoras colombianas La W Radio y RCN La Radio en su regreso al “uribismo” después de distanciarse de esa fuerza a raíz de la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato a la Presidencia.

SUBE 0,29 %

Peso colombiano cerró con alza

AFP El peso colombiano cerró ayer jueves con un alza de 0,29% frente a la moneda estadounidense, en un nivel de 2.044,50 por dólar, informó la entidad privada Bancolombia. La moneda colombiana cerró 2013 con una depreciación de 8,63% frente al dólar. La bolsa El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (COLCAP) cerró ayer con un alza de 1,49% en 1.487,61 puntos. En la jornada bursátil se negociaron 254.614,16 millones de pesos (unos 124 millones de dólares) en 2.329 operaciones. En lo que va de 2014, el COLCAP ha caído 7,39%.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

EN SAN FRANCISCO

Como medida para evitar la deserción estudiantil en Maracaibo

Estudiantes marcharon por la Vida y la Paz AGENCIAS

Hoy inicia el plan Liceos para Jóvenes de la Patria ARCHIVO

La Segunda Gran Avanzada de Estudiantes del Zulia durante la marcha.

Este plan pretende motivar a los jóvenes para que no abandonen los estudios. Se espera la participación de las comunidades de Maracaibo. Ariyury Rodríguez

Ariyury Rodríguez Los jóvenes zulianos manifestaron su compromiso con la construcción de una sociedad donde se valore la Vida y la Paz a través de la 2da Gran Cruzada Universitaria, desde el sector San Felipe hasta el Liceo Bolivariano Eduardo Mathias Losada de San Francisco. La actividad contó con la participación de los estudiantes de las diferentes casas de estudio del Zulia, además de las aldeas universitarias de la misiones Róbinson, Sucre, Saber y Trabajo, Misión Milagro, Fundalosada, Fiju, los jóvenes de la educación media y diversificada. Carlos Ripol, Coordinador Municipal de las misiones, dijo que la actividad también se desarrolló en conmemoración de los 11 meses de siembra del Comandante Hugo Chávez.

EDUCADORES

Realizan taller de procedimientos disciplinarios

L

a Gobernación del Estado Zulia a través de las Secretarías de Educación, Ambiente, Cultura, Deportes y Seguridad inicia hoy el programa Liceos para Jóvenes de la Patria Socioproductiva, con la finalidad de bajar los índices de deserción estudiantil. Para la aplicación del programa se tomó como base a los liceos: Udón Pérez, Alejandro Fuenmayor, José Ramón Yépez, Octavio Hernández y Rómulo Gallegos, considerados por el ejecutivo regional como los más emblemáticos por su trascendencia histórica en la región. José Gregorio Vielma Morillo, director del Liceo Nacional Octavio Hernández explicó que se tiene previsto realizar actividades educativas, sociales, culturales, deportivas, recreativas y artísticas para beneficiar a los niños y jóvenes del plantel y zonas adyacentes. Esto con la finalidad de incentivar a la población estudiantil a

El Liceo Octavio Hernández, ubicado en la avenida El Milagro, parroquia Santa Lucía de Maracaibo forma parte del programa.

formar parte de las actividades en el liceo que cuenta con una población de 862 alumnos. Funciona en dos turnos, en la mañana con educación media de séptimo a noveno y en la tarde, ciclo diversificado con 4to y 5to año. Vielma Morillo señaló que para el inicio de este año escolar tuvieron que cerrar tres secciones por falta de alumnos. Para el director del plantel Octavio Hernández la deserción escolar entre los jóvenes se debe principalmente a que muchos de ellos vienen de hogares difuncionales o por falta de atención por parte del personal docente. Las cifras que se manejan hasta los momentos están entre un 6 o 7 % de deserción de jóvenes en este

REALIDAD El personal docente debe tomar en cuenta que algunos alumnos vienen con problemas desde el hogar y los reflejan en los estudios. Por eso deben ser atendidos a tiempo para evitar la deserción estudiantil, que tanto daño le hace a la sociedad. liceo de Maracaibo. Cabe destacar que esta importante actividad contará con la participación de los directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, la comunidad y quienes integran las escuelas cercanas al plantel ubicado en la parroquia Santa Lucía.

EN EL CENTRAL

Talleres sobre Malaria y dengue reciben pacientes Ariyury Rodríguez Los pacientes del Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo recibieron la primera fase de los talleres informativos sobre prevención de la malaria y el dengue realizados por estudiantes del sexto año de medicina de la Universidad del Zulia, . La adjunta a la dirección de la red hospitalaria, Karin Semprún explicó que los talleres informativos forman parte del Servicio Comunitario para Estudiantes de Educación Superior, contemplado en la Ley. Los estudiantes de medicina resaltaron la importancia de la prevención como herramienta fundamental para combatir el dengue. No basta tomar medidas de control en los hogares, sino también invitar al vecino a que lo haga. Recordaron durante el Taller dirigido a los pacientes que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en aguas limpias, a diferencia de otros que sobreviven en medios en descomposición. Así como también destacaron la necesidad de tomar medidas de control en los hogares para evitar la reproducción del zancudo patas blancas. Se pudo conocer que la segunda fase de los talleres sobre la prevención del dengue y la malaria se realizará para los pacientes y el personal del Hospital Nuestra Señora de la Chiquinquirá, de la ciudad de Maracaibo .

La Alcaldía local ha distribuido más de 20 mil bolsas de comida en lo que va del año

Beneficiadas familias de Mara con bolsas de alimentos CORTESÍA

Ariyury Rodríguez Ariyury Rodríguez La División de Asesoría Jurídica de la Zona Educativa del Estado Zulia, organizó en la Biblioteca Pública María Calcaño el Taller de Procedimientos Disciplinarios para los Jefes de Municipios Escolares de la región. El objetivo es brindarles la información correspondiente sobre los instrumentos administrativos y legales para la destitución del personal administrativo, docente y obrero en caso de que alguien incurra en una falta grave, o más o menos grave. Al taller acudieron los 29 Jefes de Municipios Escolares para recibir la instrucción de Ana Puerta, Asesora Jurídica de ZEZ y el equipo de ponentes,

El Gobierno Bolivariano de Mara cumple con su pueblo al garantizar la alimentación y nutrición adecuada para la comunidad, con la venta de bolsas de alimentos de la cesta básica a precio regulado. Estas Mega Jornadas contemplan la venta de las bolsas con productos de Mercal y las ferias del pollo casa por casa, en las siete parroquias que componen el municipio. El alcalde Luis Caldera explicó que “estas actividades se hacen porque debemos seguir reimpulsando y fortaleciendo la Soberanía Alimentaria en el Municipio, entregándole a las comunidades

Las familias de las diferentes parroquias del municipio Mara fueron beneficiadas con la Mega Jornada Alimentaria organizada por la Alcaldía de la localidad.

los alimentos de la cesta básica, son productos de calidad, los suplementos, regulados y los de la red Mercal que se venden a precios solidarios”.

Beneficiarios Raíza Marín expresó que “esas jornadas son necesarias para el pueblo porque se puede ahorrar y adquirir los alimentos que necesitamos.”

Para Crisálida Fernández, la entrega de estas bolsas es un éxito porque todas las familias de las parroquias marenses pudieron adquirir los alimentos básicos a precios solidarios gracias al gobierno bolivariano.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

EN MARACAIBO

Usuarios apoyan propuestas de crear nuevas rutas y la restitución de las unidades

Pasajeros y la Dirección Única de Transporte rechazan aumento ARCHIVO

Maracaiberos consideran que los carritos están en pésimo estado. Dirección Regional de Transporte dice que el incremento del 100% es folklórico. Ariyury Rodríguez/J. Núñez Leal

L

os pasajeros de las diferentes líneas de transporte público de la ciudad manifestaron su rechazo al posible incremento del 100% en el precio del pasaje, por considerar que es exagerado, si se toma en cuenta “el mal estado de los carritos, buses y microbuses y el abuso en la división de las rutas”. Mientras que Alí Francisco Peñuela, presidente del Directorio Único del Transporte del Zulia Dutrez, destacó que la solicitud en el aumento del pasaje en Maracaibo es “folklórica”, pues argumentó que los choferes lo utilizan para tener un techo para sus exigencias. Para Peñuela el incremento no será de un 100%, pero indicó que “estaremos apegados a la ley, tratando de favorecer a nuestro sector”. El presidente de Dutrez enfatizó que cada vez que se habla de aumentar el pasaje se arma un revuelo, pero “nadie consulta cuando se aumenta descaradamente los repuestos un 300% y 400% de aumento”.

La mayoría de los carritos por puesto, microbuses y autobuses de Maracaibo están en mal estado, según los usuarios.

REACCIONES “Tremendo abuso es el aumento”

“Tendremos que trabajar pa’ los pasajes”

“Que arreglen los carros para que aumenten”

“El sueldo no alcanza para pagar el pasaje tan caro. Ojalá que traigan esos buses y que funcionen en todas las rutas porque así no tenemos que usar esos carritos estartalados”, dijo Gladys Coronado.

“Que traigan buses nuevos así no se congestiona tanto el pasajero esperando un carro, buses y micros, porque uno dura a veces hasta dos horas esperando”, puntualizó José Padilla.

“Si las unidades las tuvieran en óptimas condiciones está bien, pero hay carros que uno se monta y se baja con la ropa rota. Que pongan buses para las diferentes rutas sería la mejor solución”, señaló Alida Pérez.

En revisión Elodia Petit, concejala de Maracaibo, informó que han convocado a los Consejos Comunales de la capital zuliana para que hagan una revisión a la propuesta del aumento del

pasaje del transporte público. Petit, rechazó la intención de “aumentar el 100 por ciento el costo del pasaje (…) Eso pegará en el bolsillo de los maracaiberos y por eso llamamos a la revisión”.

Cabe recordar que el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi prometió 660 autobuses Chinos de 85 pasajeros cada uno para cubrir 55 nuevas rutas en Maracaibo.

ELIANNY GONZÁLEZ

11 jueces para atender los más de tres cuatro mil casos a la semana de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) en la entidad. Destacó que la mayoría de los casos son por manutención y alimentación, divorcios, patria potestad, trabajadores menores de edad y “diversas causas familiares”. Los usuarios, estudiantes de derecho y abogados podrán contar además con las áreas de consulta para que puedan aclarar todo tipo de dudas y hacer seguimiento a los casos que lo requieran. Confort y automatización También se estableció en este

proyecto la creación de un área de “estar” para niños, a fin de que puedan permanecer en el recinto con total confort durante la celebración de audiencias. Destacó la creación de un archivo “automatizado” para autoconsultas de los casos, que además incluye una unidad de recepción de documentos, que permitirá dar celeridad a las causas y poder acabar con los retardos procesales que actualmente existen. La Jueza Rectora, acotó que a finales del mes de febrero deben estar siendo instalados los nuevos aires acondicionados en la torre del Poder Judicial, por lo que pidió solo “un poco de paciencia”.

Proponen fortalecer la educación Ariyury Rodríguez.- Durante un encuentro entre los Directores de Planteles del Municipio Escolar Maracaibo 4 y las autoridades educativas del Zulia, se presentaron los lineamientos y estrategias para fortalecer el sistema educativo desde las aulas. La actividad realizada en la Escuela Estatal Gabriela Mistral contó con la participación de la autoridad única de Educación, Antonio Castejón quien llamó a los directores a reforzar la supervisión escolar, garantizar las políticas educativas y fortalecer la 058, dando corresponsabilidad a la comunidad en el mantenimiento de la escuela.

HIDROLAGO

Crearán Circuito Judicial de Lopna en Maracaibo La jueza Rectora del estado Zulia, Ismelda Rincón, informó que abrirán el Circuito Judicial de Lopna en la entidad. Para lo cual están habilitando un espacio físico de más de tres mil metros cuadrados en la Torre Mara, sede del Poder Judicial en la capital zuliana. La Jueza Rincón indicó que los espacios están siendo acondicionados y contarán con salas de juicios, salas para los Jueces Superiores, despachos para Coordinadores de secretarios y alguaciles. Se tiene previsto que la plantilla de trabajadores judiciales sea conformada por 80 funcionarios y

Ariyury Rodríguez.- La Dirección de Registro Civil iniciará la próxima semana jornadas de trámite y entrega inmediata de documentos como carta de soltería, fe de vida, presentaciones. Además contará con asistencia médica y atención social en sectores ubicados en las 18 parroquias. Adriana Briceño, sub directora de Registro Civil, explicó que se trabaja para garantizar una respuesta oportuna a los usuarios quienes solicitan los documentos Cabe recordar que la falta de material en el Registro Principal de Maracaibo trajo como consecuencia que durante más de un mes estuviera paralizada la tramitación de estos importantes documentos.

MAESTROS

El Poder Judicial en el Zulia atiende más de 13 mil causas a la semana

Javier Núñez Leal

Jornada especial del Registro Civil

Ismelda Rincón, jueza Rectora del estado Zulia.

Agua potable no puede ser usada para regar Ariyury Rodríguez.- El proceso para potabilizar el agua y garantizar que sea apta para el consumo humano es costoso y delicado. Así lo refirió el ingeniero Freddy Rodríguez Morales, presidente de Hidrolago, quien pidió la toma de conciencia por parte de las autoridades municipales y colectividad zuliana en general para comprender que solo el agua cruda o natural debe ser utilizada para el riego de sembradíos, plazas y parques de nuestras ciudades. Rodríguez recomendó a la colectividad buscar alternativas para el riego de las plantas.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Ruta de salida w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

Director Javier Muñoz director@versionfinal.com.ve

NICMER EVANS / POLITÓLOGO

D

espués de los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre, las condiciones políticas del país daban para suponer un momento de calma con el fin de que las fuerzas políticas en pugna se reacomodaran, y que la revolución tuviese la oportunidad de disfrutar de la luna de miel que no había disfrutado después de las elecciones del 14 de abril, para darle un fuerte impulso al socialismo bolivariano. Sin embargo, así como las medidas administrativas tomadas antes de las elecciones lograron potenciar la victoria electoral del 8 de diciembre de 2013, las medidas económicas tomadas en enero de 2014 vinculadas al sistema cambiario, sumado a todos los problemas acumulados por la denominada guerra económica, ha determinado una nueva etapa de incertidumbre dentro de algunos sectores del chavismo sobre el rumbo que se está tomando. No es mi intención juzgar las medidas, y menos el rumbo que se toma, creo que lo importante es observar como en este momento es necesario revertir los efectos negativos de las mismas desde

el punto de vista político. Es por ello que podríamos enumerar algunas acciones que permitirían garantizar el cumplimiento del legado de Chávez ante una crisis económica en desarrollo que se potencia como consecuencia de la escasez, el desabastecimiento y la disminución del poder adquisitivo del salario del venezolano: 1.Profundizar la democracia participativa y protagónica en los procesos de toma de decisión de alto nivel. Es una necesidad real adquirida producto de la madurez política del pueblo venezolano, que se ve mermada cuando es la burocracia la protagonista de todas las acciones conducentes a resolver los asuntos públicos prioritarios. 2.Generar un diálogo pendiente entre los distintos factores que componen el chavismo. Desde el hecho de que los partidos del Gran Polo Patriótico tienen meses que no se reúnen, hasta la falta real de incorporación del Poder Popular y Comunal en los procesos decisionales y de acción del gobierno en los asuntos de inseguridad y desabastecimiento o especulación, se ha afectado la capacidad de

movilización política en la calle que repercute en la ineficiencia de acciones como la de los “precios justos” que hasta ahora ha sido una esperanza navideña de largas colas y poco saldo organizativo. 3.Abrir espacios sinceros y transparentes para la autocrítica revolucionaria. Asunto que ha sido restringido a la criminalización de la misma, junto a epítetos que parecieran demostrar un repudio muy contradictorio con el discurso oficial. 4.Ampliar la participación de las bases en el Congreso ordinario del Psuv. No asumir la voluntad expresa del Presidente Chávez sobre la caracterización de los delegados del Congreso, electos desde las bases, y sin responsabilidad burocrática ejecutiva, creando delegados “natos” en proporción superior a los electos por las Ubch, es un contrasentido a la aspiración planteada en el punto 1. 5.Abrir un debate real sobre la economía del país, haciendo público el origen verdadero de los inconvenientes que en la actualidad dificultan la solución de los problemas.

Sub Directora Irene González

Entre el miedo y la desesperanza

igonzalez@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Duilia Rodríguez drodriguez@versionfinal.com.ve

MARYCLEN STELLING / SOCIÓLOGA

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

María Antonieta Cayama (Comunidades) mcayama@versionfinal.com.ve

L

a violencia, las nuevas medidas económicas y el manejo que de ello han realizado los medios han despertado en la ciudadanía la percepción de peligro, riesgo y la presunción de que “algo malo puede suceder”. Ocurre el reencuentro en torno al miedo, suerte de “perturbación del ánimo por un mal que amenaza”, ya sea real o no. El caso Spear-Berry unifica al país en la condena al crimen y la violencia. Como primera reacción, el gobierno pone a la TV privada, concretamente a las telenovelas, en el banquillo de los acusados. Se desempolva la Ley Resorte, se llama al botón a propietarios y directivos de cableras y canales privados. Se designa a un nuevo director de TVes, quien se apresura a declarar que “el objetivo en el canal, es ponerlo a

Yrmana Almarza (Política y economía)

PUBLICIDAD

comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

“trabajo del odio” señalando que “quien predica el odio y enseña a odiar es un sembrador de criminales; y cuanto más encumbrado el predicador, más criminal la prédica”. Las nuevas medidas económicas despiertan una reacción negativa y son interpretadas mayoritariamente como una devaluación. Los sectores medios reaccionan fuertemente en contra de la “desafortunada medida”. Sentimientos de rabia, miedo y desesperanza unifican ante una suerte de castigo en la que pagan justos por raspacupos y quedan impunes los reales culpables: las empresas de maletín. Emerge fuertemente la bandera de la corrupción e impunidad y los medios de oposición se abocan a la construcción de escenarios de inseguridad económica.

Gulag del siglo XXI

yalmarza@versionfinal.com.ve

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo

producir, novelas, programas de comedia…”. Expertos y estudiosos cuestionan la estrategia y ofrecen argumentos en torno a la influencia real que ejercerían los medios en el comportamiento de la ciudadanía y en la percepción de la inseguridad y el miedo. Coinciden en la necesidad de definir políticas y agendas sobre el papel de los diversos actores en la representación mediática de la violencia e inseguridad. Se convoca a marchas por la paz y la vida que gozan del apoyo de la ciudadanía. En un segundo momento, recrudece la politización del tema y el manejo del miedo en los medios. “Expertos de la comunicación” apuntan al supuesto villano e “Instan al Ejecutivo a fomentar cultura de la paz”. Se acusa al discurso oficial de realizar el

MARÍA GUADALUPE NÚÑEZ / PROFESORA UNIVERSITARIA

Q

uienes vivimos en Venezuela muy tarde entendimos que la caótica situación del país es consecuencia directa de nuestras decisiones de ayer. No tiene más explicación que el laissez faire, laissez passer (dejar pasar, dejar hacer) a la inversa: el intervencionismo del Gobierno nacional en la economía que fagocitó al Estado. Una supuesta revolución socialista que nos hizo dependientes de subvenciones, vía las misiones, coartó nuestras libertades y concentró todos los poderes públicos en el ejecutivo de forma tal que el poder político rige nuestras vidas. Como corrían ríos de dinero poco nos importaba que se quemaran las divisas a manos llenas pues se nos aseguraba teníamos petróleo para cientos de años. Hoy, esa “prosperidad” se acabó de golpe y para sobrevivir el Gobierno nacional nos pide que renunciemos a derechos fundamentales porque las divisas que mantenían de manera artificial ese paraíso no alcanzan para cumplir los compromisos.

Volvemos a la época del trueque, alimentos por petróleo, pues no podemos importar como hasta ayer. El Gobierno nacional que se ufana de ser cívico-militar, más de esto que de aquello, de tener un sofisticado parque de armas y equipos militares e incorporó recientemente un sistema de defensa antiaérea soviético; una floreciente burocracia, el envío de petróleo a precios preferenciales a países del Alba y una abultada deuda, es incapaz de proteger a los venezolanos que sufren escasez y desabastecimiento en materia de salud, alimentación, vivienda, seguridad; equipamiento de maquinarias e insumos para las actividades productivas e incluso papel para la prensa escrita, y mantiene a los centros educativos en condiciones paupérrimas porque asigna presupuestos más que mínimos, míseros. En el caso de las universidades, piedra angular del desarrollo científico, tecnológico y humanístico, sufren el desmejoramiento acelerado de su calidad académica y son presas del éxodo ma-

sivo de capital humano que huyen en la búsqueda de oportunidades porque aquí son menospreciados y excluidos. Un verdadero descalabro pues como señalara un gerente de recursos humanos “cuando piensas en las oportunidades que hemos perdido, puedes sentarte y llorar”. Sin embargo, las superiores casas de estudio que por su esencia y mandato de la ley de Universidades tienen la responsabilidad de “colaborar en la orientación de la vida del país” nunca son escuchadas en sus propuestas ni integradas a plan alguno. En el caso especifico de la Universidad del Zulia, el Gobierno nacional no le presta atención más que para zaherirla o intentar reducirla a apéndice geopolítico, dado su carácter crítico e influencia en la comunidad zuliana y otras regiones del país Ese abandono oficial a LUZ está dando al traste con la infraestructura y la incorporación de equipos y materiales que sustenten el desarrollo tecnológico para avanzar en el fortalecimiento de la calidad académica.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

#TUITOPINA

QUE TODOS SE ENTEREN

Cañada de basura en Tierra Negra

#OPINA ¿Crees que reunión en #Maracaibo entre autoridades de #Venezuela y #Colombia dará solución a la problemática del #bachaqueo?

Vianny Vilchez

@carlacarlir @VersionFinal Esperemos que si Pero aqui en Venezuela con Palanca y Dinero consigues el universo y los guardias nacionales ya sabemos como son

VIANNY VÍLCHEZ

a cañada que desemboca en el sector Tierra Negra de Maracaibo, entre Delicias y la avenida Universidad, está abarrotada de basura desde hace meses. Ningún ente gubernamental se ha preocupado por limpiarla; por lo que quienes habitamos en los alrededores estamos alarmados por la posible proliferación de enfermedades.

L

CARTA AL DIRECTOR Saludos Mi gente de Versión Final. Ante todo felicitarles por el gran trabajo que hacen a diario. Este periódico me deleita todos los días porque tienes varias secciones muy buenas y que solo ustedes tienen. Mi denuncia tiene que ver por la gran inseguridad que se vive por el sector aledaño a donde vivo. En el Callao (San Francisco), específicamente, por el Colegio Arquidicesano Madre Laura, hay un grupo de motorizados que viven atracando a las personas que caminan por allí en la noche. Solo debe oscurecer pa’ que esos pillos salgan sin que nadie haga algo al respecto. Los vecinos optan por encerrarse, creo que con eso no solucionemos nada. A las autoridades que se acuerden de nosotros porque solo lo hacen en elecciones...Mis chicos de la Academia de Salsa (una academia publica donde enseñamos Salsa Casino gratuitamente) han sido víctimas de este flagelo. Por fa! Necesito ayuda urgente. R. Silva López

Hacemos un llamado a la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia para que juntos nos den una manito, y evitar así que nuestros niños se enfermen.

Melida López

Nuestros lectores Saludos a la gente de Versión Final y felicitaciones por los grandes cambios hechos hasta ahora. Se nota que son un equipo preocupado por los zulianos, por sus tradiciones y costumbres. En ese sentido quisiera proponerles hacer trabajos sobre las plazas de Maracaibo, donde se honra a los grandes académicos, poetas y escritores de esta región y que le dejaron un legado invaluable al Zulia y al país. Maritza Benavides

En la calle 10 Unión con avenida 10, de Sierra Maestra, municipio San Francisco, desde inicios del mes de diciembre hay un bote de aguas negras que pasan por una cañada y afectan también a las calles adyacentes. Hace un mes llamamos a Hidrolago, la empresa pidió que les enviaran un reporte por escrito a través del consejo comunal de la zona, el reporte se envió y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. Luz Marina Gómez

@gemela34 @VersionFinal no van a dar ningún resultado cuando no hay producción para toda la población y mucho menos cuando son alcahuetes el gobierno @angeluz1974 @VersionFinal claro que no, a los militares venezolanos ni a los colombianos les conviene resolver eso @leojo1410 VersionFinal que los lleven a las colas que hay en los supoermercados que estan suaves, que va esto no lo compone nadie

En @VersionFinal leemos a nuestros seguidores. Síguenos y emite tu opinión

La frase del día “Las personas exitosas desarrollan diariamente hábitos positivos que les ayudan a crecer y a aprender.” Jhon Maxwell


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

René Rios Dr. Aguirre Víctor

Waundil Cortez Acupuntura "La Gran Muralla". Medicina Tradicional China. Parálisis facial, ACV, embolias, trombosis, isquemias, migrañas, tunel carpiano, ciática, hernias discales, dolores articulares. 0414-6062974/ 0424-6255866/ 0416-7683223. A-00000571

Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000591

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m A-00000572

Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671

Dr. Gregorio Diaz Clínica Zulia, martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm. Cirugia de mano y ortopedia infantil. Contacto: 02618000468. A-00000592

Santiago González Reverol

Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166 - 0426-1601609 A-00000606

A-00000612

cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191.

Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. A-00000608

Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191

A-00000576

Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000581

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

Hebert Medrano Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995.

A-00000588

Emerson Hernández Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000589

Carolina Azuaje

Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189. A-00000609

Dr. Sergio Sanchez Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191 A-00000603

Leandro Montiel Boscán Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854. A-00000604

Luis Repizo

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165.

A-00000621

Dr Henry Fuenmayor Añez Ginecólogo - Obstetra, Ecografía. Unidad de la Mujer. Clínica Paraíso, piso #3. Lunes a viernes 08:00 am 10 am. Teléfonos: 0261-7000455 0424-6805030. A-00000548

A-00000614

Guillermo Borjas

A-00000583

Alfredo López

Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com

Francis Weffer

A-00000602

Luis Suarez

Armando Tavares

A-00000613

A-00000601

Dr. Carlos Nava

Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296. A-00000605

Orlando Montero Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6480812. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00000655

A-00000626

Daniela Wilman

A-00000685

Hamid Seyfi

Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000620

Yadira Pulgar

Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0414-6129841. mariojsuarez76@hotmail.com

Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949.

Sonia Reverol

A-00000607

Mario Suárez

Laura Parra de Cupello

Dr. Jorge Aguilar

Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com

Freddy Pachano Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630. A-00000610

Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246. A-00000615

Edeanny Domínguez Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000616

Edgmar M. Parra Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408.

Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000622

Hebert Quintero Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000623

A-00000617

María D’Albenzio Rafael Añez Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez A-00000611

Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000619

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0424-6391860 0261-7142408. A-00000618

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000624

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000627

Renata Rincon Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000628

Ángel Arturo Urdaneta Torre de consultorios La Sagrada Familia, amparo, 2do piso, consultorio Nro 9, lunes a viernes de 2 pm a 5 pm. Contacto:0424-6299460 A-00000629

Dr. Fadi Abdul Latif Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. contacto: 0412-6665491 A-00000630

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000625

Alexander Gomez Internista nefrologo. Adultos, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miercoles de 4:00 a 6:00 pm. Sagrada Familia zona sur de 7:00 am a 12:00 m. Lunes a viernes. 0414-6187207 A-00000561

Dra. Greysi Virla Nefrólogo - Internista. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y jueves de 1pm a 3pm P.B Contacto:0424-6807247 A-00000639


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Jairo E. Carbono R. Alexis Núñez Neumonólogo adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000656

Carolina Luengo Neumonología y medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Amparo, 2do piso, consultorio #7. Lunes y viernes de 8:00 am a 10:00 am / martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Miércoles de 8:00 a 10:00 am. contacto: carolinaluengo.md@hotmail.com

Neurocirujano-Cirujano de Columna. Diagnostico de tumores cerebrales por biopsia estereotaxica percutanea, Cirugía minimamente invasiva neuroendoscopia de lesiones cerebrales. Tecnología de punta: Aspirador Ultrasonico, Neuronavegacíon, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalización Telf. 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf: 0261-6174327. A-00000567

A-00000563

Dra. Julia Castejon Oftalmologia Pediatrica y estrabismo. Centro Medico de Ojos Dr. Enrique Piñeroa, av 8, calle 83.Lunes, miercoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Instituto Oftalmologico Paraiso, martes de 3:00 a 6:00 pm, Hospital Especialidades Pedriaticas Lunes a juevesde 7:00 am a 2:00 pm. Contacto: 0414-6231989 jcastejonv@hotmail.com A-00000577

Dra. María Jesús Pérez Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m y Sagrada Familia Delicias Norte martes y jueves 2:00 pm contacto: 0414-6397051. A-00000578

Rosalinda Márquez Dra. Marianela Ramírez Torre de Consultorios Policlínica Amado, 3er piso, consultorio 9, lunes a viernes 2:30 pm a 5:00pm. Contacto: 0414-9276942.

REUMATOLOGÍA

Neurología. Torre Consultorios La Sagrada Familia, lunes, miércoles y viernes desde las 10 am. Contacto: 0261-4005191 A-00000568

Freddy Olano Otorrinolaringólogo. Oído, estudios de audición, nasofibroscopia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes 1:00pm a 4:00 pm. 0416-6605777/0261-4005191. A-00000579

A-00000564

Dr. Cesar Lobo Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes, Jueves y Viernes de 4:00 a 6:00 pm. Contacto: 0412-7716206 / 0412-5803818. A-00000565

Henry Ramirez Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Viernes de 4:00 a 6:00 pm, Clínica Sucre, lunes y miércoles de 1 a 3 pm y viernes de 1 pm a 5 pm. Clínica Sagrada Familia Norte, Viernes de 5 pm a 7 pm, próximamente Clínica Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0414-4149216. Correo: henryramirez72@hotmail.com A-00000566

Neurología Pedriática. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y viernes 1 pm. Contacto 0424-6259818.

Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Sagrada Familia Norte, lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00000580

A-00000570

Dra. Rosemary Guaregua Neuropediatra. Electroencefalografía y video, Inmunizaciones (vacunas). Centro Médico Paraíso Torre Empresarial, 2do piso, lunes, miércoles y viernes de 12m a 5:00 pm, Centro Médico Dr. José Muñoz, martes y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, PB consultorio 9, Centro Médico Paraíso consult. 2-90 lunes de 5:00 pm a 7:00 pm y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0426-3234781/0424-6144105. A-00000573

Enixo Quintero Clínica La Sagrada Familia Amparo, planta baja. Martes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m . Venesalud, lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm, adultos y niños. Contacto: 0424-6236320/0261-4005340 correo: enixoquintero@gmail.com. A-00000575

Infidelidad, celos, sexo, maltrato, falta de confianza, mala comunicación, consejería matrimonial profesional. C.C. La Paragua local #4. Contacto: 0414-1651292/ 0261-7192642. A-00000585

Dra. Bernarda González Psicología Infantil. Terapia familiar, alteraciones emocionales y de conducta en niños, niñas y adolescentes, orientación familiar. Urbanización Canaima calle 43 entre av. Fuerzas Armadas y 15 D Gripo au-G. Contacto: 0261-8964344 04146399810 A-00000586

Psiquiatra sexólogo Nestor Urdaneta . Terapias Psicológicas de parejas, adultos, niños, estrés, ansiedad, autoestima, depresión, insomnio, orientación vocacional, duelo. Hospital Clinico, previa cita. lunes a sabados 7am a 4pm. Contacto: 0414-6117780.

Ricardo Albornoz Evaluación diagnóstico tratamiento Psicoterapeutico, depresión, ansiedad, orientación vocacional, problemas de conducta infantil, orientación sexual. Av.15 delicias, Clínica IZOT, previa cita de lunes a sábados. Contacto: 0424-6550421 A-00000590

PSIQUIATRÍA

Carmen Pirela Pediatra Puericultor, control de niño sano, Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes, miercoles y viernes de 1pm a 3pm, piso 1, consul. 12. Contacto: 0416-3686674 A-00000582

Zorena Caridad Puericultor, especialista en control de niño sano y enfermedades recurrentes. Av. 22A Indiomara Quinta "Yaya" #67-72 Detras de Udimagen. Lunes a viernes de 8am a 12m y de 2 pm a 6pm. Previa cita. Contacto: 0261-8965075, 0261-4156005, 0414-6142457. A-00000584

Francisco Briceño Internista Reumatólogo Mgsc. en inmunoloía básica. centro Médico de cabimas. contacto: 0264-8157010. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 2:00 pm 6:00 pm. contacto: 02617196349, Hospital Clínico: 0261-7421342. correo:fbreuma@hotmail.com A-00000593

Sandra El Masrri Traumatología. Artoscopia de rodilla, niños y adultos. Torre Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves de 8:00 am a las 12:00 m contacto: 0424-6036667. A-00000594

Isabel Urdaneta

A-00000587

Katiuska Chourio Morán Alvaro Carroz

Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez

Elis Flores Psicoterapeuta. Trastornos emocionales en niños-adolescentes, adultos. Trastornos de conducta. Adicciones-terapia individual y familiar - dificultades del aprendizaje escolar. Clínica Sagrada Familia Norte. Teléfono: 04246308788 Previa cita. Correo: elisflores1952@hotmail.com A-00000640

Gelin Yajure de Martínez Clínica La Sagrada Familia Carrasquero, consultorio # 1. Sábados de 08:00 am a 1:00 pm. Centro Clinico Medisur, lunes y jueves 3 pm, Ambulatorio Madre Rafols los Modines, martes 1:30 pm. Contacto: 0416-9205925 A-00000596

Javier Coll Cirujano General - Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica La Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 3:00 pm a 6:00 pm. Clinica Zulia, consultorio: 2-2 lunes, miercoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317. Correo: javiercoll33@gmail.com A-00000598

Nayvi Barroso

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano-Cirujano de Columna. Tratamiento de Hernias Discales percutaneo y minimamente invasivo, Corrección de Fracturas Vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor. Tecnología de punta: Radiofrecuencia, Neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artoplastia Clínica Falcón 2do Piso Area cardiodem Telf 0261-6174327 Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalizacion Telf: 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE A-00000595

Dr. Milenko Ducic F. Cirugia Laparoscópia, cirugia endoscópia, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes miercoles, jueves y viernes de 2pm a 4pm, consult. 3-3. Clinica Sagrada Familia Zona Norte, PB lunes y miercoles de 10 am a 12m. Contacto: 0261-2013317. Correo: ducicmilenko@yahoo.com A-00000597

Cirujana Uróloga, Urología General, Endourología, Uroginecología y Urodinamia. Consultas previa cita. Servicios Médicos Colon, lunes y miercoles 8 am, 2do piso, consultorio 22, Policlinica San Antonio, martes y jueves, 8 am, 3er piso consultorio 20. contacto: 0414-6138087. Correo: nayvibarroso@gmail.com. A-00000599

Omar José Méndez Cirujano general - Urólogo. Fellowship, laparoscópica urológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 3er piso. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6814014/ 0261-2013317 mendezrondonoj@hotmail.com A-00000600


Weekend

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

Aprovecha las excelentes promociones en cocteles y bebidas

Okey Restaurant ofrece una exquisita fusión de sabores

E IR A DÓND

FOTOS: VIANNY VILCHEZ

Interesante fusión de comida americana y tradicional. Disfruta del “almuerzo express”, con los mejores precios. Sus cómodas instalaciones están disponibles para cualquier tipo Angelica Pérez Gallettino

U Gran variedad de licores

Risotto de camarón

no de los sitios gastronómicos y casuales más exclusivos de la ciudad se llama “Okey Restaurant”, acá podrás degustar de un excelente menú con una interesante fusión de la comida americana y tradicional. Ubicado en uno de los lugares más seguros y céntricos de Maracaibo, “Ok” cuenta con un cálido y acogedor ambiente. Este restaurant, está dividido en diferentes áreas con aire acondicionado y al aire libre, además, es frecuentado por jóvenes y adultos convirtiéndose en su favorito. Su exquisito menú está conformado por entradas, platos fuertes, comida rápida como: hamburguesas y pizzas, los mejores postres y una amplia variedad de bebidas y cócteles ideales para compartir en cualquier ocasión. Okey ofrece

RAYKOS PIZZA Las mejores pizzas no solo las consigues en Italia. Raykos pizza llegó para deleitarte con los más frescos y exquisitos ingredientes. Además, contamos con servicio a domicilio para que disfrutes desde la comodidad de tu hogar. ¿Qué esperas? Dirección: Av. 3H, con Calle 74, La Lago. Contactos: (0261)793.6543 (0414)664.6058 @ Raykospizzas

a sus clientes 2 platos especiales, la “Hamburguesa suprema” con 250 gramos de carne de primera, servida al mejor estilo americano y el “Roll de Pollo” preparado con ingredientes exclusivos para paladares exigentes. Almuerzo express De lunes a jueves disfruta de los almuerzos ejecutivos. Por un solo precio podrás degustar de un plato fuerte, dos contornos, bebida y la sopa del día.

Servicio para evento El área Vip y la terraza están disponibles para la celebración de cualquier tipo de eventos .

CROCANTICAS ¿Te provoca comer algo diferente? No dudes en degustar las mejores galletas de Maracaibo. Crocanticas es un concepto único e innovador con un sabor adictivo acompañado de una gran variedad de ingredientes para endulzar los paladares más exigentes. Dirección: Calle 74-av3G. Contactos: (0261)793.9866 @Crocanticas

Dirección: Av. 3Y con calle 69, diagonal a la Casa del Gobernador. Teléfono: 0261-7934931 Twitter: @Okey_mcbo


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

El 15% de las mujeres que se encuentran entre 4 y 20 semanas de gestación terminan en abortos

Cuidados Es necesario tener un control medico que evalué cada cierto tiempo el desarrollo del feto para obtener diagnósticos y tratamientos oportunos de todas las enfermedades o infecciones que puedan presentarse. Es de suma importancia realizar la practica de relaciones sexuales con precaución tomando las previsiones necesarias antes y después del coito y por último evitar el consumo de fármacos, sin prescripción médica y cualquier tipo de sustancias alcohólicas o ilícitas ya que estas pueden ser sumamente perjudicial.

5

Lo que deberías saber sobre el embarazo E La madre experimenta diversos cambios durante esta etapa. Incompatibilidad Rh, vómitos excesivos y placenta previa son algunos de los riesgos. Descubre como puedes prevenir todas las complicaciones que pueden presentarse.

Angélica Pérez G.

l embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. No solo representa el proceso mediante el cual el feto crece y se desarrolla en el interior del útero hasta el momento del parto, también comprende una serie de cuidados para evitar ciertos riesgos que pueden presentarse durante la gestación. Cambios físicos, fisiológicos y metabólicos son experimentados

naturalmente por la madre, con la finalidad de proporcionar todo lo que necesita el bebé durante su desarrollo. Aproximadamente el periodo de embarazo está comprendido por 280 días a partir del primer día de la última menstruación o desde el momento de la fecundación y está dividido en tres trimestres: el primero abarca hasta la semana número 4 después de la menstruación, el segundo de la semana 14 a la 28 y para finalizar el último trimestre a partir de la número 28 hasta el día del nacimiento.

¿Cuáles son los riesgos? Diversos riesgos y complicaciones pueden presentarse durante la etapa del embarazo, estas pueden ser producto afecciones o cuadros que se desarrollan durante ese período. A continuación se presentan algunas complicaciones que pueden presentarse:

cambios involuntarios

Sensibilidad en los senos: Desde el inicio del embarazo parecen pequeñas erupciones en las aureolas (círculos oscuros que rodean al pezón), los senos se vuelves más sensibles y empiezan a engrandecerse. Aumento de peso: Puede incrementarse hasta 12 kilos y medio, provocado principalmente por el peso del bebé. Necesidad de orinar con más frecuencia: Durante este proceso el riñón aumenta de tamaño y como producto del volumen sanguíneo, trabaja mucho más y la vejiga queda aprisionada entre el útero que se encuentra en etapa de crecimiento y el hueso púbico. Problemas odontológicos: Durante el embarazo, aumenta el grado de acidez en la saliva causando incidencia de caries y otros problemas odontológicos debido al desgaste del esmalte dental. Estreñimiento: Los procesos digestivos se tornan más lentos por la hormona progesterona reduciendo el tono y la motilidad gastrointestinal.

Aborto espontaneo Antes de las 20 semanas de embarazo se corre el riesgo de presentar un aborto espontaneo por causas naturales. Clínicamente se ha demostrado que aproximadamente el 15% de embarazos en este período de tiempo terminan en abortos, mientras que se denomina “feto muerto” a la perdida del bebé por las mismas causas pero después de las 20 semanas. Vómitos excesivos La presencia excesiva de nauseas y vómitos extremadamente graves también es conocida como hiperémesis gravídica, causando deshidratación e inanición en la mujer. Placenta previa Suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, es la implantación de la placenta en el cuello del útero o cerca del mismo.

Incompatibilidad Rh Se desarrolla cuando la mujer tiene sangre Rh negativa y el bebé lleva en su vientre Rh positiva. Como consecuencia la mujer produce anticuerpos ocasionando la destrucción de células creando enfermedades y anemias. Embarazo ectópico Es cuando el feto crece fuera el útero dentro de la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Preeclampsia y eclampsia La prececlampsia se asocia con la hipertensión inducida durante el embarazo o una elevada presión arterial, se desarrolla entra la semana número 20 del embarazo y el final de la primera semana después del parto mientras que la eclampsia es la presencia de crisis epilépticas o convulsiones en una mujer embarazada.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

RUTAA DE PELIÍCULA

Escándalo alo Americano cano Con un total de 10 nominaciones a los premios de la academia, “Escándalo Americano” desde ya se perfila como una de las cintas favoritas para ganarse la codiciada estatuilla dorada a mejor película, dirigida por David O. Russell Inspirada en uno de los escándalos económicos que sacudió a los Estados Unidos., cuenta la historia del estafador Irving Rosenfeld quien junto a su socia y amante Sydney Prosser es obligado a trabajar para DiMaso un desquiciado agente del FBI. Este personaje los empuja hacia el universo de los operadores de bolsa de alto poder y de la mafia, tan peligroso como fascinante. La película cuenta con un elenco de primeras figuras quienes han resaltado por sus impecables actuaciones Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña,Shea Wingham y Elisabeth Röhm

NOMINACIONES AL ÓSCAR Mejor Película Mejor Actriz- Amy Adams Mejor Actor - Christian Bale Mejor Director - David O Russell Mejor Edición Mejor Guión original Mejor Actriz de reparto - Jennifer Lawrence Mejor Actor de reparto - Bradley Cooper Mejor diseño de vestuario Mejor diseño de producción

20 14

Romeo, Prince Royce y Marc Anthony los más nominados Chino y Nacho participan por mejor dúo latino. Más de 43 categorías serán premiadas. La bachata es el género con mayor nominaciones. Margaret Balado

L

a cita para los premios Billboard de la Música Latina 2014, ya se conoce, será el próximo jueves 24 de abril durante a gala a celebrarse en Miami (EEUU). Los organizadores dieron a conocer la lista de nominados para el evento que reúne a los mejores talentos de la música latina. Entre los artistas con mayores nominaciones destacan, Romeo Santos quien compite en 17 renglones, Prince Royce y Marc Anthony quienes se disputan los galardones en 16 y 15 categorías, mientras que la fallecida cantante grupera, Jenni Rivera participa post mortem por 11 premios. Por su parte los talentosos artistas venezolanos Chino y Nacho compiten junto a los duetos de Alexis & Fido, Jesse y Joy y Wisin y Yandel por el premio al mejor dúo de música latina del año. A continuación presentamos parte de la lista de nominados:

MEJOR ARTISTA DEL AÑO Marc Anthony Prince Royce Jenni Rivera Romeo Santos NUEVO ARTISTA: Código FN Luis Coronel Leslie Grace Roberto Junior y su Bandeño ARTISTA DEL AÑO EN REDES SOCIALES: Enrique Iglesias Pitbull Prince Royce Shakira ARTISTA DEL AÑO (CROSSOVER):

Christina Aguilera Rihanna Bruno Mars Robin Thicke DÚO O GRUPO DEL AÑO (LATIN POP SONGS): Alexis & Fido Chino & Nacho Jesse & Joy Wisin & Yandel CANCIÓN DEL AÑO:

CASTING

"Vivir Mi Vida", Marc Anthony "Loco", Enrique Iglesias con Romeo Santos "Darte Un Beso", Prince Royce "Propuesta Indecente", Romeo Santos ARTISTA MASCULINO DEL AÑO:

Marc Anthony Daddy Yankee Prince Royce Romeo Santos ARTISTA FEMENINO DEL AÑO: Christina Aguilera Leslie Grace Jenni Rivera Thalía ÁLBUM DEL AÑO(LATIN ALBUMS): "3.0", Marc Anthony "Condencias" A., Fernández "La Misma Gran Señora", J.Rivera "Joyas Prestadas: Pop", J. Rivera CANCIÓN DEL AÑO (LATIN POP SONG): "Vivir Mi Vida", Marc Anthony "Limbo", Daddy Yankee "Loco", Enrique Iglesias con Romeo Santos "Darte Un Beso", Prince Royce

ARTE

Pdvsa La Estancia celebra su 4to aniversario Margaret Balado Pdvsa La Estancia festejó el cuarto aniversario de su sede en Maracaibo, con la inauguración de tres nuevas exposiciones abiertas en el edifico Las Laras. Si eres amante de las artes, la fotografía y la escultura visita las salas de exposición de la Estancia para ver las muestras “Sinequismo del Color y la Palabra”, “Generación XXI” y “Trapos al Sol”todas de artistas zulianos. Nerio Quintero, Marcos Cárdenas, Enrique Colina, Jesús Pérez, Luis Cuevas, Efraín Carvajal, Larry Parra, Erwin González y Franklin Hernández, son los artitas que presentan sus trabajos en el recinto. ERNESTO MÉNDEZ

Aguamanía model 2014 Angelica Pérez Galletino En marco de las fiestas carnestolendas, el parque acuático “Aguamanía”, se encuentra en la búsqueda de su imagen femenina, para que represente el concepto de diversión y entretenimiento en el top juvenil e infantil. Después del éxito obtenido con la primera edición, este año elegirán la sucesora de Verónica Pérez quien fue la ganadora, Adriana Bornachelly, primera finalista y Andrea Carrillo, segunda finalista. Serán seleccionadas 12 candidatas oficiales por cada categoría,

las edades de las participantes occilan entre 6 y 12 años la categoría infantil y la juvenil entre 17 y 26, los requisitos son poseer una esbelta figura, carisma y responsabilidad. Mari Carmen Barrueta gerente de Mercadeo de Aguamanía, manifestó que “al quedar seleccionadas podrán disfrutar de clases de pasarela, fotopose y sesión de fotos”, entre los premios se encuentra la afiliación anual al parque y muchas otras sorpresas. El casting se realizará el próximo 8 y 9 de febrero a la 1:00pm en las instalaciones de Aguamanía en la Vereda del Lago.

De izquierda a derecha Adriana Bornachelly, Verónica Pérez y Andrea Carrillo son las ganadoras del casting 2013


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

deportes@versionfinal.com.ve

Deportes deportes@versionfinal.com.ve

E

n el gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” comenzará la temporada para Gaiteros del Zulia a partir de las 8:00 pm, cuando enfrenten a Trotamundos de Carabobo. Los “furreros” arrancan esta zafra bajo el mando del puertorriqueño Flor Meléndez, quien tendrá que guiar a un experimentado equipo a superar lo realizado en la pasada campaña. El objetivo de los comecandela es trascender en la disputa del título del deporte ráfaga.

- 22 -

Las acciones de la temporada de la Liga Profesional de Baloncesto empezarán en Maracaibo

¡Desde hoy suena la gaita! BÉISBOL Alfonso Saer aeer analiza la Serie del Caribe

20

OLÍMPICOS Hoy arrancan los Juegos de Invierno en Sochi

21

BÉISBOL Se abre el telón dentro de la categoría senior en las Pequeñas Ligas

22


Extrabases

Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Alfonso Saer / deportes@versionfinal.com.ve

ESTA versión margariteña de la S i d ib d j una h ll Serie dell C Caribe deja huella profunda. No será fácil superar su lujo y organización, todo producto de la mano privada, de empresarios que saben del oficio y gente con experiencia en cada objetivo. Un exitoso hombre de negocios, Tobías Carrero, le dio el toque magistral con sus posibilidades y exigencias. Como nada es perfecto los detalles afloran, pero son tan pequeños que de ninguna manera opacan la brillantez de una justa que ha tenido por vez primera desde 1949 un formato distinto, un quinto participante de absoluta aprobación…. EL examen principal ha sido el unánime aplauso de los medios de comunicación, en este caso bien asistidos y por ende satisfechos. Un repleto palco de prensa con nivel de Grandes Ligas y la suficiente dotación de personal capacitado, generan la agradable sensación del interés existente por ofrecerles comodidades a los hombres y mujeres encargados de enviar sus pareceres al planeta... ALGUNOS excesos de los grupos de seguridad se interpretan como el afán de evitar alguna situación bochornosa o la presencia de los maleantes que nunca faltan en ninguna parte. No sabemos a cual ciudad le tocará la versión 2018 en

Venezuela Venezuela, pero Margarita arroja un penetrante aroma nada fácil de olvidar. La isla ofrece características singulares para un evento de este corte. Aún con los estantes de las tiendas sin la variedad de antes, los turistas buscan el encanto de las playas y el aire fresco que la madre naturaleza prodiga en estos lares…..EL campeón se conocerá mañana, pero antes esta perla del

Caribe se habrá llevado los elogios de la visita. No será fácil para otros pretendientes como Barquisimeto y Maracaibo quedarse con la próxima edición criolla del clásico. Carrero y su gente buscarán el triplete y su único e importante rival será la inevitable necesidad de alternar la sede. LAS transmisiones de televisión pasaron por una tempestad. Nada fácil fue llegar a un acuerdo con los canales nacionales Venevisión y Meridiano. Por supuesto que la combustión estaba en el precio de los derechos, según las estaciones impagable, elevadísimo en dólares. DirecTV origina la señal y transmite en HD, mientras Meridiano no trajo personal por lo cual sus narradores y comentaristas están en los estudios caraqueños. Venevisión tiene un grupo pequeño en la isla, en tanto que el canal estatal TVes hace un despliegue de personal y recursos tratando de captar sintonía frente a emisiones más experimentadas y con mayor audiencia. Para USA y otros países del mundo, ESPN envía señal con sus figuras de gran prestigio. Los cuatro equipos visitantes acreditaron sus emisores de radio y TV… HAY suficiente albergue para todos en el parque de Guatamare, vistoso, más aún con sus dos tribunas en los jardines y una excelente decoración. En las cuatro primeras fechas siempre estuvo sobre 14 mil personas la asistencia, lo que refiere el entusiasmo de los aficionados. En casi todos los aspectos se supera por mucho a la edición del 2010. Eso sí, hay que tener precisión al ubicar demandas específicas. Es necesaria una labor de inteligencia para tomarse un café con leche porque los productos lácteos escasean. En los bodegones casi no se expenden exquisiteces importadas —nacionales tampoco— algo de lo que se ufanaba la isla como puerto libre… LA operación turística es abundante por la serie. En nuestro caso agradecemos las atenciones de Edgar Urbáez (Kamv Tours), quien ya prepara su paquete de Grandes Ligas del 11 al 18 de mayo para la serie del subway entre Yankees y Mets. Los barquisimetanos y gente de poblaciones aledañas disfrutan de vuelos directos recientemente instaurados.

MAGALLANES pretende su terce corocera n No se na. a anexa la se serie desd de 1979. E Entonces e el “brujo Willie jo” Horton Horton, con un raro beis beisbol como estratega y su poderoso bate, condujo a los Navegantes a puerto feliz. En el primero de la justa perdieron ante Águilas Cibaeñas, 1-0, pero luego Mike Norris lanzó completo ante Puerto Rico (Caguas), 11-0, para de seguidas doblegar a los Mayos de Navojoa (México), 8-0, y a Borinquen, 8-5. La victoria clave fue el desquite ante Dominicana, 2-1. Pablo Torrealba lanzó seis innings y Mike Norris los otros tres… RECORDAMOS —transmitíamos el juego para el circuito de Lara— el cohete ganador de Rafael Cariel en el 10º y un par de grandes lances de Oswaldo Olivares. El partido de cierre ante México lo sacó de abajo el Magallanes. Perdía 6-4 en el séptimo e igualó la pizarra con doblete de Horton, slugger de los Tigres de Detroit que ya estaba en el crepúsculo de su carrera, encargado del equipo al ser despedido el manager titular Cuqui Rojas. El final fue espectacular. No olvidamos el jonrón de tres marcas de Mitchel Page en la parte alta del noveno, un tablazo que se fue por el jardín derecho para el triunfo 9-6… ESE plantel de los valencianos estaba forrado de calidad. Baudilio Díaz era el catcher, en tanto que el cuadro lo conformaban Oswaldo Blanco (1b), Rodney Scott (2b), Alexis Ramírez (SS) y Dave Coleman (3b). En los jardines patrullaban Page, Olivares y Jerry White. Como designado el mismo timonel Willie Horton… MAGALLANES fue el primer monarca de la segunda fase de estos eventos caribeños. Ocurrió en Caracas (1970). La imagen que salta a la mente —narrábamos con el circuito del Caracas en Rumbos— es la de Dámaso Blanco anotando el gane en el undécimo ante Puerto Rico con un sencillo de Gustavo Gil por encima del torpedero que jugaba cuadro adentro. Aurelio Monteagudo fue el ganador en relevo de 3.2 innings. Entonces no estaba México y los contendores

eran Dominicana (Licey) y Ponce (Puerto Rico). Entre otros los marinos tenían a César Tovar, Gonzalo Márquez y Jim Holt. ¿PANAMÁ,Nicaragua,Colombia? Sería ideal ampliar el espectro de esta competencia. Sin embargo, la Confederación del Caribe analiza aspectos fundamentales como la baja calidad de los campeonatos en esos países y la probable falta de sedes adecuadas. En esas naciones juegan con peloteros que ya no tienen cabida en otras regiones del caribe y una diferencia abismal en la categoría de los participantes resultaría un fuerte golpe para el evento… CUBA, ccon todo su p potencial y a abolengo, no e estuvo a la altu tura y solo la a actuación en e el juego final a ante Puerto Ri ó un poco la cara a su Rico lle llavó prestigio. Es probable que un torneo nacional de 16 equipos, como el cubano, provoque el descenso en el nivel cualitativo. Los equipos de Dominicana y Venezuela, para citar dos, se presentan con abundante talento, aún cuando muchas de sus grandes figuras de Grandes Ligas no vean acción aquí. La falta de roce puede ser uno de los escollos a salvar por parte de Cuba, nación que otrora detentaba el lujo de conformar escuadras de extraordinaria categoría. Tienen una tarea pendiente

los antillanos antillanos… ALVARO Espino Espinoza, electo junto a Carlos Quintana y Jesús Alfaro en el pabellón de la fama del Caribe, atacó duramente, con palabras obscenas, mediante twitter, a los organizadores. Alega que no recibió invitación para el acto… NOTA triste. Curt Schilling tiene cáncer. Lo reveló el mismo tirador en su cuenta de redes sociales… SOBRE el libro “Pelotas y Pedales” les ofrecemos información por el teléfono 0416-6516148.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

El equipo de Arango tiene dos derrotas seguidas

Gladbach busca retomar el rumbo AGENCIAS

Juan Bastidas El Borussia Monchengladbach del capitán vinontinto, Juan Arango, buscará hoy volver a la senda victoriosa al enfrentar al Bayer Leverkusen en la fecha 20 de la Bundesliga alemana. La escuadra del venezolano no conoce la victoria desde el pasado 7 de di-

ciembre, cuando derrotaron 2-1 al Schalke 04. Luego de eso, suman dos empates y par de derrotas, ambas de manera consecutivas. El Gladbach se ubica en la quinta posición con 33 puntos, uno menos que el Schalke 04, quienes actualmente están en los puestos de Champions League.

Las extremas medidas de seguridad han dado de qué hablar. Las leyes anti-gay rusas generan descontentos. AFP

L

os Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, que comienzan oficialmente hoy, echan a andar con el aspecto deportivo en un segundo plano mientras se habla de la extremas medidas de seguridad y de las protestas en el mundo por las leyes anti-gay rusas. El evento, los Juegos Olímpicos más caros de la historia con unos gastos de 50.000 millones de dólares en infraestructuras, cuenta además con la baja por lesión de una de las estrellas de los deportes de invierno, la esquiadora estadoundense Lindsay Vonn. Antes estas circunstancias, los

El venezolano se perfila como titular en el compromiso.

Los Juegos Olímpicos de Invierno arrancan hoy

Lo deportivo es segundo plano en Sochi 3.000 deportistas participantes están deseando que comienza la competición y se hable un poco más de ellos. Pero una ciudad tomada por 37.000 policías, cuando la población de Sochi es de 350.000 personas, hace que las medidas extremas de seguridad, para evitar atentados de los grupos islámicos de las repúblicas del Cáucaso del Norte, sean las protagonistas hasta ahora. “La seguridad es tranquila. No me siento preocupada. Estoy segura y no me siento en una prisión. Los procedimientos son normales, como en otos Juegos”, afirmó la abanderada brasileña en la ceremonia de apertura, Jacqueline Mourao, especialista en biatlón y esquí de fondo. Quienes buscan destacar En el aspecto deportivo, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen

AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi han supuesto la inversión más grande en la historia de estos eventos.

aspira a convertirse en el atleta con más medallas en una cita olímpica de invierno. Bjoerndalen, 40 años y 11 medallas desde 1994, desconocido para el gran público fuera de los países

escandinavos, sólo necesita un podio para alcanzar a su compatriota Bjorn Daehlie (12 medallas entre 1992 y 1998), y situarse en el Panteón de las disciplinas invernales. Para aumentar el interés en la

cita de invierno, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido 12 pruebas, repartidas en siete disciplinas. Entre ellas, el salto de esquí femenino, la prueba por equipos de patinaje artístico, el slopestyle y la prueba de esquí acrobático en el halfpipe. En categoría femenina la gran ausente será la estadounidense Lindsey Vonn, lesionada en la rodilla, por lo que alemana Maria Riesch-Hofl, de 29 años, luchará como miembro de la vieja guardia contra la nueva ola; en la que destaca la también estadounidense Mikaela Shiffrin, de sólo 18 años. Putin y Rusia han conseguido mantener en secreto el nombre de la personalidad que encenderá el viernes el pebetero. En una severa seguridad parecen difíciles las filtraciones.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

LA CONCEPCIÓN

Listo el cartel de púgiles para el 15 de febrero Luis Venegas El gimnasio de usos múltiples de La Concepción, será el escenario el 15 de febrero para una brillante jornada de boxeo con peleas de altos quilates. A seis rounds, en Pluma (127 libras) se medirán José Larreal ante Nestor Quimi. En Ligero (135 libras) combatirán Manuel Pérez y Junior Quiñónez. En Ligero Jr (130 libras) pelearán Jesús Moreno ante Luis Núñez. En Pesado (112 libras) William Ocando reta a Antonio Mercado. A diez asaltos, en peso pesado (85 kilos) chocarán Dervis Colina y Edinson Uzcátegui. Breilor Terán se medirá a Darwin Zambrano en Supermosca (115 libras). El combate estelar para esa fecha será el de Alexis Díaz (Machiques) ante Argenis Cheremo (Ciudad Bolívar), en Peso Mosca (112 libras) a diez asaltos.

PEQUEÑAS LIGAS

Hoy comienza la categoría sénior en tres frentes ERNESTO MÉNDEZ

El cotejo será a las 8:00 de la noche en el “Belisario Aponte”

Gaiteros del Zulia recibe hoy a Trotamundos de Carabobo JORGE CASTRO

Los “musicales” y los carabobeños también jugarán mañana en el mismo escenario pero a las 7:30 pm. Luis Venegas lvenegas@versionfinal.com.ve

E

l conjunto de Gaiteros del Zulia se estrena hoy en la temporada 2014 de la LPB, recibiendo a las 8:00 de la noche en el gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” del Polideportivo de Maracaibo, a Trotamundos de Carabobo. El quinteto “furrero” al mando del entrenador Flor Meléndez, espera debutar con victoria ante el exigente público local, y para ello cuenta con jugadores importantes como Kenji Urdaneta, Amber Marín, Peter Kvietek y Víctor David Díaz por sólo nombrar algunos. Entre los foráneos que colaborarán con los “musicales”, quizá desde el inicio de la campaña, están Rubén Nembhard, LaVell Blanchard y Kristian Clarkson. Por su parte, los carabobeños traen buenos jugadores, entre ellos Dwight Lewis y Jhornan Zamora, quienes son figuras importantes y seguro destacarán en cancha. También tienen a un grupo de experiencia que aportará su talento

En la gráfica, Amber Marín (izquierda) disputa un balón junto a su compañero Kenji Urdaneta (derecha) en los entrenamientos de Gaiteros del Zulia.

encabezado por Tomás Aguilera, Hernán Salcedo y Pedro Cubillán. El conocido estratega Jorge Arrieta, quien es el técnico del conjunto visitante, intentará mostrar su destreza al mezclar a toda esa base criolla junto a los jugadores importados, y darle cabida a los nuevos refuerzos Jack Martínez, Robert Glenn, George Gilder y Tayron Thomas.

BÉISBOL MENOR

Peloteros profesionales dictaron clínica en el “Alejandro Borges” LUIS VENEGAS

FUTSAL

La gran final nacional se realizará del 3 al 9 de marzo en el estado Bolívar.

Paolo Sánchez de Guerreros del Lago fue operado con éxito AGENCIAS

Agencias Agencias Hoy arranca el interligas nacional de la categoría sénior (1516 años) de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela, con miras a disputarse el cetro nacional que dará la representación en el latinoamericano que se efectuará en Panamá en el mes de julio. La información fue ofrecida por Judith de Negrette, presidenta del Directorio Nacional, quien afirmó que la competencia estará integrada por 21 circuitos del territorio venezolano. Coquivacoa recibirá en su sede a Luz Maracaibo, Cacique Mara a La Paz y San Francisco jugará en su casa ante Sierra Maestra

El goleador de Guerreros del Lago, Paolo Sánchez, fue operado de manera exitosa y comenzará su recuperación en los próximos días. Sánchez sufrió una lesión con la selección nacional de fútbol sala, a finales del pasado mes de noviembre, en los Juegos Bolivarianos efectuados en Perú. En nota de prensa, el jugador expresó que: “Gracias a Dios todo salió bien. Estaba tranquilo, pero cuando me llamaron para operarme me puse un poco nervioso, es la primera vez que me operan, quizás fue por eso pero le dejé todo a Dios”. El delantero lo que quiere es recuperarse al

Más de 100 niños disfrutaron del evento deportivo que contó con varios módulos de entrenamiento en el terreno de juego.

Luis Venegas

Paolo Sánchez, ariete de Guerreros.

100%, pero sabe que tiene que hacerlo poco a poco. “Ahora comenzaré a vivir esa etapa postoperatoria con el apoyo de mi familia y amigos, ellos estuvieron gracias a Dios acompañándome en la clínica”, concluyó.

La coordinación de béisbol del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdeprec), dictó ayer en el estadio “Alejandro Borges” ubicado en el sector Santa María, una clínica deportiva a pequeños jugadores por parte de peloteros profesionales. Edgar López, coordinador de prensa del instituto, expresó que “nuestra misión es llevar el deporte y la recreación a todas partes

del municipio, y en esta oportunidad cuadramos un grupo de beisbolistas como: Lenin Rodríguez, Silvino Bracho, Kevin García y Ángelo Palumbo, por nombrar algunos que vienen a darle un apoyo a estos chamos”. El jugador de las Águilas del Zulia, Silvino Bracho, se mostró contento con su participación en el evento, y manifestó que: “trato de enseñarles a estos jóvenes talentos lo que he aprendido con el pasar de los años”.


SUPLEMENTO HÍPICO

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

Pronosticador: 1 Carrera no válida / Hora: 12:15 pm / Distancia: 1.400 Mts.

RASEVI“El número uno del Zulia”a”

Carrera no válida / Hora: 1:30 pm / Dist: 1.700 Mts.

5

NAVARRA - JOYA REAL - CHIQUITITA

EL ARROLLADOR 6ta.

HACHICO - THE SIX ANGEL - ROQUES STAR

Carrera no válida / Hora: 1:55 pm / Dist: 1.400 Mts.

TABATHA HADAR - DESAFIANTE - MIRACLE

EL SUPER FIJO

LUZ DE NOCHE Nº 3

EL DE ALTOS DIVIDENDOS 3ra.

4ta.

NAVARRA Nº 9

cia

2Carrera no válida / Hora: 12:40 pm / Distancia: 1.200 Mts. 3 Carrera no válida / Hora: 1:05 pm / Distancia: 1.200 Mts.

KING ALEX - PRINCE GOLD - SIR WALLACE

4

Valen

NO VÁLIDAS

6

Carrera no válida / Hora: 2:20 pm / Dist: 1.200 Mts.

LUZ DE NOCHE - PRINCESS PEACE - LADY LOREATH

ELMEJOR TRABAJO 1ra.

MR. BRADY Nº 1

MR. BRADY - BALBI ROCK - PRÍNCIPE YARA

KING ALEX

Nº6 800 EN 51.3 CON 12.2

7

Carrera no válida / Hora: 2:45 pm / Dist: 1.000 Mts.

EL DE AURELIO - MY OW OKAY - KING OF BARI

NO PUEDEN GANAR 2da.

MEDIO ORIENTE

Nº 4

RETIRADOS 1C: Prince Style, Nº 4, 3C: Sleipnir, Nº 2, Caquito Veloz, Nº 4, Indio Bravo, Nº 8, 4C: La Rebelde, Nº 2, Join Us, Nº 8, 5C, Bruna Bari, Nº 2, The Princess Angel, Nº 3, 6C: Santomesina, Nº 10, 7C: Mr. Fifa, Nº 2, Friedman, Nº 3, Money Smart, Nº 5, Dudamel, Nº 9


SUPLEMENTO HÍPICO

Maracaibo,, viernes,, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

RASEVI

“El número uno del Zulia” a” Pronosticador: Valen cia VÁLIDAS PARA EL 5 Y 6 ELECTRÓNICO 1 Carrera válida / Hora: 3:15 pm / Distancia: 1.000 Mts. 2 Carrera válida / Hora: 3:40 pm / Distancia: 1.000 Mts. 3 Carrera válida / Hora:4:10 pm / Distancia: 1.000 Mts.

DEIMOS - DON ALEJANDERO - MILANO REAL

MISS MARINA - LA DE JUAN - AUGUST RUSH

4 Carrera válida / Hora: 4:35 pm / Distancia: 1.400 Mts. 5 Carrera válida / Hora: 5:00 pm / Distancia: 1.200 Mts.

SHAPIRA - MISS PORTUGAL - ISA QUEEN

GO ZULLYMAR GO - WESTFALIA - MISS CATIRILLA

EL ARROLLADOR 1V

EL SUPER FIJO

Nº 11

ELMEJOR TRABAJO 2V.

6V.

3V.

DEIMOS

EL DE ALTOS DIVIDENDOS

SAGHATIAN

NEW ARNOLD

LA DE JUAN

Nº 8

Nº 3

1000 en 69.2 con 13.1

Nº 9

SAGHATIAN - PRINCE BAY - OSCAR DAMIAN

6 Carrera válida / Hora: 5:30 pm / Distancia: 1.200 Mts.

NEW ARNOLD - QUE TE PASA - ICONO

NO PUEDEN GANAR 1V) El Caraqueño 4V) Katira Dorak 5V) Obra Maestra

Nº12 Nº 6 Nº 7

RETIRADOS 2V) Bendícela Floresta 4V) Sol Candela 5V) Whoopee Size

Nº3 Nº 4 Nº 7 Nº 6


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Versión Final en la Serie del Caribe

Los Navegantes enfrentarán hoy a Puerto Rico en la semifinal de la Serie del Caribe

Magallanes va por la final

ARTURO BRAVO

Los bucaneros tendrán en la lomita a Daryl Thompson, mientras los boricuas contarán con Giancarlo Alvarado. Los isleños terminaron primeros en el departamento de pitcheo colectivo con 3.25 y Venezuela lo escoltó con 3.60, por lo que promete un duelo cerrado. Daniel Franco/Arturo Bravo

L

Jean Machí va por la marca de Buttó Daniel Franco

El norteamericano Daryl Thompson tendrá la responsabilidad de montarse en el morrito de los Navegantes del Magallanes en la semifinal ante la representación de Puerto Rico.

Enviados especiales

os Navegantes del Magallanes se jugarán hoy la vida en la semifinal de la Serie del Caribe ante Puerto Rico en el estadio “Nueva Esparta” de la Isla de Margarita. Los bucaneros consiguieron tres triunfos al hilo en sus primeras tres presentaciones ante Cuba, México y Dominicana para asegurar el primer lugar de la ronda regular. Los eléctricos que dieron descanso a algunos peloteros en la última fecha, perdieron ante los boricuas 5-4 y con este resultado Cuba quedó fuera de las aspiraciones del título.

MAGALLANES

Los criollos tienen las mayores posibilidades al cetro de campeón pero primero deben enfrentarse de nuevo a los isleños. En conjunto bateó para .260 con 20 anotadas, 33 hits permitidos , tres dobles y tres jonrones en 127 idas al plato, para posicionarse tercero en la tabla de la categoría. En pitcheo culminaron segundos con efectividad de 3.60 cerca del primer lugar que se lo llevó su rival de hoy con 3.25, por lo que el duelo de semifinales promete en la lomita que contará con Daryl Thompson por los nacionales y Giancarlo Alvarado por la visita. Para el timonel Garcia, los boricuas son equipo de cuidado, “Sa-

bemos lo que puede hacer Puerto Rico nos ganó a nosotros y a la República Dominicana, tenemos en cuenta que pueden batear oportunamente. De la forma que juega Baerga, mueve a sus corredores temprano”. También añadió que “como hemos venido haciendo, tenemos que jugar un partido consistente de la forma que sabemos jugar nosotros. A estar enfocado en la zona de strike. A sacar provecho de los malos pitcheos”. El mánager dio descanso a sus pupilos por lo que hoy estarán descansados para enfrentar a los caribeños; “Se hará (hoy) el entrenamiento que regularmente hacemos

antes de ir al estadio, los jugadores se darán tratamiento, podrán jugar los más partidos como siempre lo hemos jugado. Endy volverá a la alineación, sus piernas están bastante bien y es cuestión de cómo se sienta, pero de la forma como respondió ante Puerto Rico esté en el lineup”, agregó. Mientras el lanzador derecho Thompson estudió a su rival en el último partido de la ronda regular; “Los estuve viendo ante el equipo. Voy a atacar la zona de strike y mantener la bola bajita. Si le subes la pelota a los puertorriqueños ellos te pueden hacer daño y eso es lo que debemos evitar”, indicó el norteamericano.

El taponero de los Navegantes del Magallanes, Jean Machí tiene tres salvados en esta Serie del Caribe. El cerrador de seguir así y jugar cada encuentro podría romper la marca impuesta por el también criollo Francisco Buttó con cuatro rescates en 2009, cuando los Tigres de Aragua se llevaron el título en el estadio de Sonora en Hermosillo, México. “Gracias a Dios hemos tenido la confianza de estar preparados para esta situación, pudimos salir de los problemas y aquí estamos día a día”. Con respecto al récord de Buttó enfatizó: “No estamos pensando en romper marcas, sino en ganar juego a juego, si se me da romper ese récord o empatarlo será una satisfacción para mí,” “Todos nos ponemos de acuerdo en las situaciones difíciles, siempre nos hablamos los unos a otros apoyándonos, creo que eso viene durante toda la temporada y por eso hemos logrado lo que hemos hecho hasta ahora”, acotó. Hoy volverá a tener acción el trinomio de relevistas que se encargan de bajar el telón de Magallanes: Hassán Pena, Juan Carlos Gutiérrez y Machí para intentar seguir sellando las victorias.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Versión Final en la Serie del Caribe Puerto Rico busca la clasificación ante Venezuela

Carlos Baerga: “No nos podemos confiar”

EN EL CENTRO DEL CARIBE Daniel Franco enviado especial

ARTURO BRAVO

El mánager de la novena boricua conoce la peligrosidad de la ofensiva criolla. El abridor de los isleños, Giancarlo Alvarado, prometió ser agresivo sobre la lomita ante los Magallanes. Esperan poder dar la campanada y colarse hasta la final del certamen.

La belleza de Margarita no tiene comparación. Visitamos el Castillo de Santa Rosa de la Asunción y el templo a la Virgen del Valle. El fortín que protegió a la capital de la isla de saqueos piratas cuenta con una rica historia que se ve reflejada en cada espacio. Luisa Cáceres de Arismendi estuvo encerrada allí y el espacio en el que estuvo en custodia por un año, es claustrofóbico. Gran heroína de la independencia.

Daniel Franco/Arturo Bravo Enviados especiales

E

l conjunto de Puerto Rico con la victoria ante los criollos no se confía, pero si se mantiene listo para el encuentro de semifinal de hoy a las 8:00 de la noche en el estadio de Nueva Esparta. “El equipo de Venezuela vino a ganar esta serie, desde el primer día han salido del terreno a dar lo máximo. Utilicé a mi lanzador número uno, Jonathan Albaradejo que en la cuarta entrada cuando lo fui a sacar no quería salir, es un veterano y dio el máximo”, dijo Carlos Baerga técnico de los boricuas. Los Indios de Mayagüez accedieron a la semifinal pese al asedio de Cuba para producir un empate que los hubiese dejado por fuera. Con respecto al duelo de semifinal, el estratega destacó la labor de su coenjunto, “El equipo vino

La novena boricua espera poder sacar al anfitrión y definir el título en la final de la actual edición de la Serie del Caribe.

decidido a triunfar. De verdad cuando no cometemos errores el juego se pone diferente. No podemos dormirnos contra el equipo de Venezuela tienen cañones grandes que pueden sacar la pelota en cualquier momento, Lissón, Hernández, Aldridge. Hay que esperar Nos debemos fajar las nueve entradas, jugar duro para poder dominarlos”, indicó. El lanzador escogido por el timonel isleño fue Giancarlo Alvarado quien estuvo activo en la práctica hecha en el coso de “Gua-

tamare”. “Seré agresivo en la lomita. Hay que jugar fuerte, Venezuela tiene buenos jugadores como Ramón Hernández con quien hay que cuidarse. Me sentaré con el coach de pitcheo para tomar decisiones para el encuentro”, aseveró el puertorriqueño. Alvarado tiene una salida con el elenco isleño en la que fue vapuleado en dos entradas y dos tercios de labor en la que permitió seis imparables, cinco carreras y dio un boleto para 10.12 de efectividad en sus lanzamientos.

Los antillanos fueron los primeros eliminados

Cuba sin pena ni gloria Daniel Franco La vuelta de Cuba a la palestra del Caribe generó emoción en los amantes de la pelota de este lado del continente. Su inmenso palmarés se vio opacado con la realidad profesional en el Clásico de febrero.

Los antillanos terminaron con el peor registró de pitcheo en la ronda regular con 6.62 de efectividad en colectivo. En 34 entradas completas permitieron 41 imparables, 27 carreras y cuatro jonrones para irse del torneo con las manos vacías.

Los antillanos, según informaciones desde el seno del club, llegarían a la isla e irían directamente a sus provincias para no mostrarse en la capital. Se espera que de ser invitados el próximo año su nivel aumente para incrementar la competitividad en la cita.

La devoción por la Virgen del Valle es única y casi comparable con la que se da a la virgen de la Chiquinquirá. El templo de la patrona del mar es un sitio de peregrinación obligatorio. Luego de una espectacular ronda regular la Serie del Caribe entra en su fase decisiva, Los encuentros se ponen cada vez mejor y esperemos que así sea por el bien del espectáculo de la pelota. Vi con tristeza la eliminación de Cuba en el torneo caribeño. Tenía en los antillanos la mayor de las esperanzas y más aún con nombres como Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y José Fernández en sus filas. Su trabajo en Margarita se volvió polvo para la decepción de muchos, incluso de los periodistas cubanos que ligaban con pasión. Deben haber una

apertura del béisbol cubano, así sus jugadores tendrían más roce internacional. Magallanes es el favorito de toda la prensa. Sus actuaciones han mostrado el gran nivel con el que juegan los venezolanos. Hoy abrirá Daryl Thompson por los bucaneros, el estadounidense comentó que debía estar enfocado porque Puerto Rico es un equipo de contacto. La feria artesanal y el “fan fest” se roban la atención de los asistentes a los juegos de béisbol en Margarita. Cajas de bateo reales y virtuales, espacios para lanzamiento de pelota y un campo pequeño para tomarse fotos están entre los preferidos. La nota curiosa del día son las actividades extradeportivas dentro del propio juego. Kareoke de canciones pegajosas del momento, propuestas de matrimonio, cámara del beso (enfocan a varias parejas y en broma a algunos amigos hombres) y vestirse como la mascota de Bravos se realizan entre innings en el estadio de “Guatamare”. Es una buena idea para la temporada de las Águilas en el Luis Aparicio, Me despido desde el centro del caribe. Mañana sabremos quién será el campeón de esta apasionante Serie del Caribe en Margarita.


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

SE VENDE CASA EN VILLA, 3 habitaciones, 3 baños, sala comedor, sala de estar, 2 aires de 5 Tn, 2 puestos de estacionamiento, cocina italiana. Inf: 04146171975 A-00000507

SE VENDE EDIFICIO " 25 AÑOS DE EXPERIENCIA DESTAPE LA ECONOMIA"

PARQUES INFANTILES EN MADERA, Teléfonos: 0424-6100473 / 04246582199 / 0426-2614850. parquesinfantilesdevenezuela@gmail.com Maracaibo. Edo Zulia A-00000226

A-00000517

A-00000635

MARIACHI VOCES MEXICANAS TE OFRECE CALIDAD BUENA PRESENCIA 6 MUSICOS PROFESIONALES 15 CANCIONES SHOW BAILABLE SOMBREROS OBSEQUIO 02618149741 0424-6264200 04127876136

MARIACHI ZACATECAS PRESTIGIO CALIDAD PRESENCIA EXPERIENCIA EXITOS ROCIO JUANGA VICENTE SHOW BAILABLE MUSICOS PROFESIONALES TELF. 0426-7242828 0261-7643980 04146342552

PROMOCION ENERO AUTO ESCUELA ALEXANDRA maneja sincronico automaticos doble frenos tambien cursos sabados y domingos inclue traslados. Tramitamos licencias. 0261-4113967 0424-6425126.

CAKES DAY REPOSTERIA clásica y tradicional para todo tipo de eventos. Corporativos, familiares, infantiles, tematicos y divertidos diseños para los más atrevidos. Especializada en tortas modeladas. E-Mail: cakesday@gmail.com FB: cakesday Twitter: @cakesday www.cakesday.blogspot.com Telf:0414-3677514 A-00000636

A-00000648

PROMOCIÓN FEBRERO AUTOESCUELA ALEXANDRA CURSO MANEJO EN 5 DÍAS SINCRÓNICO AUTOMÁTICO. VEHÍCULOS DOBLE SÁBADOS DOMINGOS. INCLUYE TRASLADO TRAMITAMOS LICENCIAS 02614113967 04246425126 auto_escuela_alexandra@hotmail.com

A-00000326

A-00000668

UNIVERSIDAD DEL CONDUCTOR aprenda en cuatro días intensivo experiencia de 20 años garantizado, traspasos licencias matriculaciones domicilio 0426-2011895 02617220516 0261-7233204 www.autoescuelas_gestoriasautorizadasdemaracaibo.com.ve A-00000649

FAJAS POST OPERATORIAS MOLDEADORAS Y REDUCTORAS. DISEÑADAS A SU MEDIDA. SECTOR LOS OLIVOS, MARACAIBO EDO. ZULIA INF: 0426-9657242 A-00000641

A-00000633

VENDO MOTO EN BUEN ESTADO, COMO NUEVA 3.000 KILOMETROS UN 200 BERA TIPO BRZ VERLA ES COMPRARLA, MODELO R-Z, 35.000, NEGOCIABLE. CONTACTO: 0416-4451880/04146484176. A-00000663

VENDO CASA EN CIUDAD OJEDA DANTO FONDUR CIUDAD URDANETA, 3 HAB, 2 BAÑOS, CON CONSTRUCCION ADICIONAL, BUENAS CONDICIONES 240.000,00 - 0416-7273776

MARIACHI MEXICO IMPERIAL MEXICANISIMOS (SOMBREROS) 12 CANCIONES COMPLETAS (JUANGA) (VICENTE) MUSICA CRISTIANA (BAILE SORPRESA, ARREGLO FLORAL) 0261-8080861 04146433347 0416-7650088 04146042124 0261-3280458

A-00000634

A-00000645

A-00000665

AUTO ESCUELA PAOLA APRENDA a manejar cinco días sincronico, hidromatico atendido por su dueña tramitamos licencia. 0424-6735192 04268657246 0261-7319768.

A-00000647

DE APARTAMENTOS PARA EMPRESAS DE 2 Y 3 HABITACIONES, SIN INTERMEDIARIOS. CONTACTO: 04246554280

MILENY VENDE residencia 2 plantas, 19 habitaciones con sus baños, 2 cocinas, tanque de agua. Precio 4500 Bs. Mayor informacion 0414-6864757

A-00000638

A-00000646

SE BUSCA ALQUILER

A-00000698

A-00000631

AUTO-ESCUELA CRISTI APRENDA a manejar solo cinco días sincronico, pierda el miedo en la calle. Instructores calificados. 0416-7667339 04149644042.

A-00000682

YBI DE YARI, PROFESIONAL INMOBILIARIO DE RENT-A-HOUSE , CERTIFICADO POR LA CAMARA INMOBILIARIA DEL EDO. ZULIA- TE APOYA PARA QUE PUEDAS DARLES MAYOR VALOR A TU ACTIVO, TIENES ALGO QUE VENDER O COMPRAR? COMUNICATE AL 0414.9709462, 0414-6157001,

QUEMADOR DE GRASA ABDOMINAL, RAPIDO Y EFECTIVO, BOTELLA TAPONADA DE 250cc. COSTO 550BSF.CONTACTO: 0412-5466594/ 0414-6100997.

A-00000667

A-00000694

DESTAPE GARANTIZADO sumideros, lavaplatos, sanitarios, tanquillas, bajantes, filtraciones, aguas negras y aguas blancas, sistema hidroneumatico. Trabajo garantizado. Jonny Briñez Tfno: 0424-6433305/04246007428

QUEMADOR DE GRASA

JUMBO JHON DEERE 790E-LC año 1997 Excavaciones y/o demoliciones Precio negociable Para información: Sra. Kelly 0414-9680852

1400 MTS2 DE CONSTRUCCIÓN, 2 PISOS, 28 PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO, UBICADO EN 5 DE JULIO. INFORMACIÓN: 0414-6421043

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DESTAPE SUMIDEROS LAVAPLATOS BAJANTES SANITARIOS TANQUILLAS FILTRACIONES SISTEMA HIDRONEUMATICO GARANTIZADO CONTACTO 0416-8626003/0416-7602243/ 0414-9629754/0261-4173505 SR FRANCO

PLOMERIA EL PRIMPRIM

JUMBO JHON DEERE

MARIACHIS CHARROS DE MEXICO PARA GENTE COMO USTED CON SU SHOW ESPECIAL ROCIO JUANGA VICENTE PARA TODO EVENTO 0414-6175628 0261-7862581 A-00000632

ACTIVE SU METABOLISMO EN TIEMPO RECORD Y ADELGACE DE 3 A 4 KILOS SEMANALES. 10 MASAJES REDUCTIVOS MANUAL + MAQUINA, CHARLA NUTRICIONAL, ACEITE REDUCTIVO Y MESOTERAPIA. POR SOLO 1000 BS. INF: 0426-9657242 MARACAIBO, EDO. ZULIA. A-00000642

COLCHONERIA LA INDUSTRIAL FABRICA Y REPARACION DE TODO TIPO DE COLCHONES Y BOX ESPRY, TRABAJAO GARANTISADO, TRANSPORTE GRATIS, CONTACTO: 02614121503. A-00000554

INSTALACIÓN DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN PARA SEGURIDAD VÍA INTERNET Y SISTEMA DE VOZ Y DATA PARA OFICINAS Y CASAS. TELÉFONO 04146421043 A-00000670


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

SE HACE SABER Quien suscribe, JUAN CARLOS CHAVEZ CHACON, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad Nº V-11.389.493, domiciliado en el Municipio Maracaibo Estado Zulia y jurídicamente hábil; por medio de la presente informo que intentaré en un lapso de 17 días continuos, el procedimiento de prescripción adquisitiva a través de si ejercicio en las condiciones y plazos previsto por legislación venezolana, ya que soy poseedor por más de veinte años de forma pública, pacífica y continua de una porción de terreno de trescientos dieciocho metros cuadrados (318mts2), con área de construcción de ciento cincuenta metros cuadrados (150 mts2), se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos NORTE: propiedad que es o fue del local antiguo Venirauto Maracaibo Cars C.A, SUR: Estación de Servicio Nigale PDV, ESTE: propiedad que es o fue del galpón antiguo Venirauto, OESTE: vía pública o Av. 15 Delicias, el mismo se encuentra ubicado en la Avenida 15 entre calles 88-A y 89 sector Nueva Delicias en la jurisdicción de la parroquia Chiquinquira del Municipio Maracaibo Estado Zulia. Se hace pública y notoria la detentación, la intensión de manejarme como dueño, por esta circunstancia procederé a incoar dicho procedimiento, a fin de que si hubiere personas que puedan verse afectadas o tengan algún interés, concurran ante el tribunal competente para que hagan oposición a la misma en el lapso previsto con anterioridad.

Estamos en

ve ers er e rssiio rs ion nfffi fin in in na a @versionfinal y en Facebook

versionfinal


Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

LA RINCONADA

Enterrado niño quemado y sigue presa la abuela ERNESTO MÉNDEZ

Franklin Jesús Miquilena González, muerto en el incendio.

Oscar Andrade Espinoza Ayer cerca de la 1:00 de la tarde sepultaron a Franklin Jesús Miquilena González (9), en el cementerio Jardines La Chinita, en medio del dolor que embargaba a la familia, por la tragedia. Por otra parte, se conoció que la abuela paterna de Miquilena, Celia Miquilena (61) fue privada de libertad y remitida al Retén de El Marite. Cerca de la residencia siniestrada, la abuela materna de Franklin, Virginia Fernández, dijo que según la autopsia el niño no tenía restos de comida, sino líquido. Presume que el incendio, en la casa de Celia Miquilena, pudo haber ocurrido porque el niño encendió la cocina para preparar comida, y tal vez por ello el inmueble ardió en llamas. Recordó que había recipientes de gasolina en la casa.

MILAGRO NORTE

Donde cayeron Marinela de Los Ángeles Meleán y Alonso López

Pusieron presa a una pediatra por protestar

Taxista inocente murió en el enfrentamiento

Oscar Andrade Espinoza

AGENCIAS

Ángel Villasmil laboraba en una línea de taxis de Lago Azul. Tomó el lugar de otro taxista a quien efectivos policiales le dijeron que se retirara. Pereció en el careo cuando iba a sacar del sitio a la pareja. Redacción/Sucesos redaccion@versionfinal.com.ve

Á

Marinela Meleán, sobrina de Antonio “Antonito” Meleán, murió el miércoles en la tarde, en un presunto enfrentamiento con efectivos de la policía científica.

ngel Atilio Villasmil Bohórquez (50), quien ejercía como taxista, era inocente. Él no se encontraba en principio con Marinela de los Ángeles Meleán Isea (36) ni con Alonso Ramón López (43), sino otro taxista, a quien presuntamente efectivos policiales le dijeron que se retirara. Villasmil, Meleán y López perdieron la vida durante un careo, que se registró cerca de las 2:30 de la tarde del miércoles, diagonal al centro comercial Lago Azul, en la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo. Voceros vinculados con la investigación detallaron que López y la sobrina de Antonio Meleán quedaron

solos cerca del centro comercial, por lo que llamaron al taxista, para que los sacara de allí. Sin embargo, dijo la fuente policial, se produjo el tiroteo, en el que los tres ciudadanos perdieron la vida. Hermetismo Ayer en la mañana, reporteros pretendían información adicional sobre el enfrentamiento ocurrido en la urbanización Lago Azul. Aún así, el jefe del Cicpc-Zulia, comisario jefe Heberto Alfonso, se excusó alegando estar reunido con jefes de la policía científica de la región. Frente a la morgue, la familia y

ANTECEDENTES Según el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, Alonso López estaba sindicado de incurrir en seis homicidios ocurridos en La Cañada de Urdaneta. El TSJ refiere que uno de esos casos corresponde al asesinato contra Omar Boscán Araujo. compañeros taxistas de Villasmil repudiaron el hecho, pero no quisieron declarar. Tampoco se pronunciaron familiares de Marinela Meleán, que estaban en el recinto forense.

La pediatra Esperanza García, su esposo Juan Carlos Briceño, dos estudiantes de la Universidad del Zulia, José Villalobos y Annie Villarreal y cerca de 10 personas más fueron detenidas, la noche del miércoles, por protestar de manera cívica en la avenida Milagro Norte, cerca del Instituto Nacional de Servicios Sociales, antiguo Inager. El vicepresidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Rafael Medina, al confirmar la información fijó posición sobre el procedimiento efectuado por el Sebin. “Rechazamos de manera categórica la detención de la doctora Esperanza García, por cuanto ella estaba ejerciendo su libre derecho a protestar”, expresó Medina. “Exhortamos al gobierno regional y al nacional para que cese la represión contra la pediatra del Hospital Adolfo Pons, así como contra el libre ejercicio de la protesta”, añadió. “Hacemos un llamado para que dejen en libertad a Esperanza García. A ella no la presentaron en los tribunales, por lo que se mantenía (anoche) en el Sebin”, dijo el gremialista. Se conoció que ella y un grupo de personas pintaban un graffiti en la carretera, en rechazo a la situación del país.

Pistoleros lo sorprendieron dentro de un estacionamiento en Machiques

Acribillaron a un sargento de la GNB CORTESÍA

Oscar Andrade Espinoza oandrade@versionfinal.com.ve

Dos sujetos que llegaron en una moto incursionaron en el estacionamiento de una vivienda, donde asesinaron con siete disparos a un sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, cerca de las 9:30 de la noche del miércoles, en la carrera 5, barrio La Sabana, en Machiques de Perijá. La víctima, de nombre Wilfredo Ramón Araujo Noriega, de 42 años, se encontraba en el estacionamiento de la casa de su suegra, cuando dos individuos llegaron en motocicleta y uno de ellos, luego de entrar, desenfundó un arma de fuego para efectuar los disparos contra el militar activo. Araujo era plaza del Comando Regional 3 de la GNB y se encontraba de permiso, dijeron fuentes policiales. Una vez que los delincuentes per-

petraron el asesinato, emprendieron veloz huida, mientras que el sargento mayor se desangraba. Pocos segundos transcurrieron antes de que Araujo Noriega falleciera, por lo que no hubo tiempo de socorrerlo. Vecinos dijeron haber escuchado ocho detonaciones, no obstante prefirieron quedarse resguardados en sus residencias. Al lugar del crimen llegaron comisiones del Eje de Homicidios del Cicpc, que colectaron evidencias de interés criminalístico, además de formular entrevistas a testigos referenciales. Un vocero ligado a la investigación refirió que el efectivo militar recibió con anterioridad amenazas de muerte, aún así se desconocen las causas. El cuerpo lo trasladaron a la morgue de LUZ, donde le practicaron la autopsia. Familiares se acercaron ayer en la

A la morgue de LUZ ingresaron el cuerpo de Wilfredo Ramón Araujo Noriega.

tarde al recinto forense, pero por temor a represalias prefirieron no pronunciarse sobre el asesinato contra Araujo Noriega.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de febrero de 2014

MARACAIBO

Polimaracaibo recibió 60 unidades para fortalecer el patrullaje

Mientras intervienen un cuerpo policial otro es dotado AGENCIA

Ayer inició la intervención de Poliurdaneta en la que se investigará a los efectivos. La seguridad en La Cañada se mantendrá a cargo del Plan Patria Segura. Andrea Lugo / Agencias

A

yer, los cuerpos de policía municipales de Maracaibo y La Cañada de Urdaneta presentaron novedades: El primero recibió la dotación de 60 unidades patrulleras, mientras que al segundo se le inició la intervención que tenía pautada. Ambos hechos buscan fortalecer y mejorar la seguridad en la región zuliana. Polimaracaibo El Cuerpo de Policía municipal de Maracaibo fue dotado, por el Ministerio de Interior, Justicia y paz, con

20 radiopatrullas y 40 motocicletas de alta cilindrada que se utilizarán para reforzar la seguridad en la capital zuliana. La entrega se hizo en la Vereda del Lago. El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, dijo que las unidades se utilizarán en acciones a ejecutar por el Plan Patria Segura, al tiempo que consideró que el diálogo entre la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales con el Gobierno Nacional “ha dejado buenos frutos”. Poliurdaneta Desde ayer, el Cuerpo de Policía municipal de La Cañada de Urdaneta cesó sus

Dos procedimientos de seguridad fueron efectuados por los cuerpos de seguridad zulianos en los municipios Maracaibo y San Francisco. Dejaron como resultado el decomiso de 45 toneladas de alimentos.

Q.E.P.D Cuerpo de Policía municipal de Maracaibo contará con 20 radiopatrullas y 40 motocicletas.

funciones e inició el proceso de intervención que se había anunciado. Ramón García, director de Poliurdaneta, indicó que la seguridad de los ciudadanos quedará a cargo del Plan Patria Segura: GNB y Cpbez.

Detalló que funcionarios del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) asumirán por 90 días el control e investigación del cuerpo policial, contando con una opción legal para prórroga de 90 días más.

da sobre una gandola marca Mack, modelo Banguar, blanca, que mantenían oculta dentro de un galpón en la calle 30 con avenida 17 Los Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza, de Maracaibo. Mientras que el segundo trabajo de inteligencia

fue ejecutado ayer en San Francisco por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en dicha acción fueron decomisadas 15 toneladas de leche en polvo. Igualmente, el producto se encontraba sobre un camión blanco.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

TERESA GONZÁLEZ DE ALMARZA (Q.E.P.D.) Sus padres: Víctor González (+) y Ana morales (+). Su esposo: Aquiles Almarza. Sus hijos: Glenis Almarza y Lidania Almarza. Sus nietos: Carolina, Andreina, Javier, Andrea y Valentina. Sus hermanos: Vinicio, Blanca, Florelba, Leonte, Lucrecia, Olides, Beatriz, Maritza (+), Carmen (+) y Tito (+). Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara: Hoy 07/02/2014. Hora: 01:00 PM. Cementerio: San Sebastian. Salón: La Roca.

PAZ A SU ALMA

José Soto, director de la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Ramos, informó que la madrugada de ayer se registró un incendio en la dirección de ese plantel, ubicado en el sector San Jacinto, en Maracaibo. El hecho dejó una importante cantidad de documentos valiosos para la institución destruidos.

Exhortó a las autoridades a reforzar el patrullaje en los colegios de la ciudad. Por su parte, la docente Brilda Chourio, explicó que el encargado de la cafetería se percató del humo y cuando fue hasta la dirección ya estaba quemada. Manifestó su preocupación por la situación del liceo, pues el pasado 30 de diciembre fueron hurtadas 16 computadoras.

LEONEL EMIRO QUIÑONEZ URDANETA

Decomisaron 45 toneladas de alimentos El primer procedimiento se realizó el miércoles por comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), donde se decomisó un total de 30 toneladas de azúcar refinada, distribuida en 600 sacos de 50 kilogramos cada uno. La mercancía fue halla-

A. Lugo / O. Andrade

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor, el señor:

En Maracaibo y San Francisco

Andrea Lugo

Prendieron fuego a un liceo

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor

MICHELLE JOSEFINA VILLALOBOS CUBILLÁN (Q.E.P.D) Sus Padres: William Villalobos y Aura de Villalobos. Sus Abuelos: Eumenia Portillo (+), Lubencio Cubillán (+), Irma Mariño y Rubén Villalobos. Sus Hermanos: Yeirys Villalobos, Irwin Villalobos. Sus Tíos, primos, demás familiares y amigos agradecen haberles acompañado en tan difíciles momentos, hecho acaecido el día 05/02/2014, en la ciudad de Maracaibo. Sus restos fueron sepultados en el cementerio corazón de Jesús. Paz a su alma. AV. 24 Nº 71-121 Frente a la Plaza de las Madres. TELF: 02617529781/7834769. PAZ A SUS RESTOS Servicios complementarios de previsión C.A. AV. 24 Nº 71-121 Frente a la Plaza de las Madres. TELF: 0261-7529781 / 7834769

Sus padres: Beatriz Viuda de Quiñonez, José Quiñonez (+). SU ESPOSA: Naila de Quiñonez. SUS HERMANOS: Leandro Quiñonez, Beriosca Quiñonez, José Manuel Paz, Rony, Rober, Roxeli, Lilis. Sus Hijos: Leonela Quiñonez. Tíos: Antonio, Yuli, Heidi, Eudo, José Luis, Gregorio, Leibi, Leidy, Paula, Lilis. Sus Primos, sobrinos demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuará: Hoy 07-02-2014. Hora: 1:00 p.m. Cementerio: San Sebastián. Sus restos están siendo velados en el barrio santa rosa de agua callejón el descanso calle 38 casa # 6-57. Paz a su alma.

PAZ A SU ALMA

Ha partido a la presencia del señor, el señor:

PROFESOR:

ROBINSON DE JESÚS TORRES ANDRADE (CHICHO) (Q.E.P.D) Sus Padres: Robinson Torres (+) y Olga Andrade (+). Sus Hijos: Mareilis Torres Castillo, Marlyn Torres Castillo, Maria F. Castillo. Sus Hermanos: Torres Andrade y Torres Huerta. Otros familiares: tíos, sobrinos, primos y resobrinos. Demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio que se efectuará: Fecha: 07-02-14. Hora: 11:00 am. Funeraria: Virgen del Carmen. Salón: El Valle. Dirección: AV 15 las delicias. Cementerio: San José. Paz a su alma. PAZ A SU ALMA

Servicios Funerarios Virgen del Carmen, C.A.

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor:

JORGE LUIS GONZÁLEZ SOCORRO (Q.E.P.D.)

Su Esposa(o): Ana Paredes. Sus Padres: Carmen Socorro, Habrán Padilla (+). Sus Hijos: Jorge Luis González, José Abran González, Jorge Luis G., Janny G., Jorge Luis González, Kelly Jhoana, Juan Carlos González, Ender González. Sus Hermanos: José Luis, Jonny, Marina, José. Sus Nietos: Enderson González, Michell González, José Alberto, José Néstor, Habrán David, Juan Carlos, Jean Frank, Ender González, Endry González. Demás familiares y Amigos, Invitan al Acto de Sepelio que se efectuará hoy: 07/02/2014 Hora: 11:00 am. Cementerio: San Sebastián. Funeraria: San Alfonso. Dirección: Barrio Bello Monte calle 130# 49-52. Servicios Asistidos Por Orden y Cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso.

PAZ A SUS RESTOS Servicios Asistidos Por Orden y Cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso C.A.


Bs. 5,00

Maracaibo, Venezuela · viernes, 7 de febrero de 2014 · Año VI · Nº 1.915

Vándalos quemaron la dirección del liceo Luis Beltrán Ramos VIANNY VÍLCHEZ

- 31 -

Tomó el lugar de otro taxista a quien efectivos policiales dijeron que se retirara

Taxista inocente murió con sobrina de Antonito La única responsabilidad de Ángel Atilio Villasmil (50) en el enfrentamiento de ayer en Lago Azul fue haber prestado su servicio a Marinela Meleán Isea y a Alonso Ramón López.

El conductor fue involucrado en el enfrentamiento cuando el Cicpc entrompó a la pareja a la salida del centro comercial en horas de la tarde. Villasmil recibió dos tiros.

TRIPLE TÁCHIRA A B 443 824 422 506 287 139 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 446 Sagitario 5:00 pm 155 Virgo 9:00 pm 271 Escorpio 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

MULTI TRIPLE 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

DEPORTES DEP A LA LAS 8 DE LA NOCHE EN EL BELISARIO APONTE

Hoy Gaiteros contra Trotamundos

A 158 044 695 MULTI SIGNO 041 895 636

B 549 346 611 Piscis Cáncer Piscis

TRIPLE ZULIA 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

- 30 FARÁNDULA NDULA

RESULTADOS LOTERÍAS

A B 029 558 940 837 601 847 TRIPLETAZO 643 Aries 759 Cáncer 267 Cáncer

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 069 079 389 371 096 534 TRIPLETAZO 752 Aries 369 Tauro 326 Géminis

TRIPLE LEÓN 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A B 128 327 184 871 106 535 TRIPLETÓN 883 Cáncer 855 Escorpio 014 Sagitario

CHANCE TÁCHIRA A B 371 112 775 910 180 103 CHANCE ASTRAL 1:00 pm 018 Libra 4:30 pm 744 Capricornio 8:00 pm 333 Escorpio

Momificada Jackie Stallone, la mamá de “Rambo”, muestra los efectos de las cirugías estéticas que se ha hecho para verse más joven. A sus 92 años sin embargo, dice que le debe su belleza a la alimentación y a los ejercicios. Afirma que gracias a Dios no ha necesitado bótox porque no tiene arrugas en la frente, pero señala que no es feliz con el nuevo aspecto de su rostro.

1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

TRIPLE MANÍA

El conjunto furrero estrena la temporada 2014 de la Liga Profesional de Baloncesto, con el debut de Flor Meléndez como director técnico. - 22 -

A B 583 203 300 038 514 999 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 476 Acuario 4:30 pm 982 Leo 7:45 pm 677 Acuario 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

ASESINAN A UN GNB EN MACHIQUES

Ì 30


Diario Versión Final