Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · sábado, 21 de marzo de 2009 · Año I · Nº 190

www.versionfinal.com.ve

BsF. 1,00

EL ZULIA SE RESPETA Imponente acto unió ayer las avenidas Delicias con Bella Vista en la calle 72 de Maracaibo

¡Resteados con Rosales! Pablo Pérez, Henrique Capriles, Henrique Salas, César Pérez Vivas, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Emilio Graterón, Miriam Do Nascimento, Gerardo Blyde, y los alcaldes demócratas del Zulia encabezaron el acto contra el centralismo y en respaldo al líder nacional de la oposición Consejos comunales, redes populares, estudiantes, amas de casa, obreros, deportistas, transportistas, profesionales, técnicos, gremios, dirigentes vecinales, líderes políticos, artistas y demás sectores se unieron contra el comunismo centralizador en la calle 72 de Maracaibo. - 2, 3, 4 y 5 -

“El único tribunal que yo respeto es el pueblo”


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Estudiantes y la socie- Se congregaron ayer las multitudes en la calle 72 en respaldo a Manuel Rosales dad civil fueron protagonistas en la jornada. Exigieron respeto a las intituciones del Zulia y al alcalde Manuel Rosales.

Histórico acto en el Zulia HUMBERTO MATHEUS

Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

L

os máximos dirigentes de la oposición se presentaron ayer a la calle 72. Se unieron los estudiantes y los consejos comunales. Los trabajadores y las amas de casa exhibieron sus pancartas en claro rechazo al centralismo caraqueño. La más apoteósica unidad de las fuerzas opositoras de los últimos diez años se produjo ayer en la calle 72 de Maracaibo ante una desbordante multitud que conectó a las avenidas Delicias y Bella Vista en la más colosal concurrencia de todos los tiempos. El acto marcó el inicio en firme de las protestas nacionales contra el arrebato de puertos, aeropuertos, autopistas, hospitales y demás instituciones manejadas desde hace 20 años por gobernadores y alcaldes. La oposición vino con sus líderes nacionales a sumar un sentido respaldo al alcalde Manuel Rosales, quien está convertido en epicentro del odio del propio presidente Chávez. De hecho, la “Operación Rosales preso” ha arreciado en las últimas horas a través de una solicitud de privativa de libertad. Todos los gobernadores oposi-

La multitudinaria congregación rebasó las expectativas de los organizadores y batió el récord impuesto en noviembre en el cierre de campaña de Pérez y Rosales.

tores, a excepción de Morel Rodríguez, y casi todos los alcaldes adversos a Chávez participaron en el evento organizado por los zulianos. Las ovaciones recibidas por Rosales se prolongaron por más de cuatro horas.

Entre la concurrencia destacaban estudiantes, obreros, amas de casa, artistas, deportistas, transportistas, pescadores, profesionales, técnicos, consejos comunales, diputados, concejales y líderes gremiales. Resaltó además el discurso del

diputado del Psuv por Barinas, Wilmer Azuaje, ex mano derecha de Adán Chávez y fundador del MVR en aquella región, quien retó al Presidente a expropiar los supuestos latifundios propiedad de la familia presidencial, entre ellos el hato “La Malagueña” y “La Cha-

vera”. Mientras transcurría el acto se oficializó desde Caracas la solicitud de radicación del juicio contra Rosales fuera de Maracaibo. Al enterarse, la multitud comenzó a corear “a la calle, a la calle, a la calle”.

TESTIMONIOS Liliana Suárez Comerciante

Freddy Palmar Mecánico

Romina Rodríguez Economista

Nelson Díaz Comerciante

Lina Sarmiento Administradora

“Soy del estado Táchira y vine a darle el apoyo al pueblo zuliano. Me parece un abuso que el Presidente de la República y la Asamblea Nacional le quieran quitar las riquezas al este gran estado, por eso estoy aquí”.

“Estoy aquí para apoyar a Manuel Rosales a quien el Presidente quiere poner preso injustamente. Creo que el que debe estar tras las rejas es Di Martino que es el acalde más corrupto que ha tenido Maracaibo”.

“Rechazo que Chávez quiera poner preso Rosales. Creo que primero tiene que ponerse a ver que en el país hay muchos corruptos y que la mayoría están a su lado. Es a esos a quienes tiene que apresar”

“Tenemos que unirnos para preservar los valores democráticos por los cuales no hemos regido siempre. Una vez más Chávez demuestra que es un líder totalitarista con esa orden de poner a Rosales preso”.

“Estoy respaldando a Rosales. Es una injusticia. Chávez debe ponerse a investigar es, la corrupción que existe en los ministerios, en Pdvsa y en todas las instituciones del Estado Venezolano”.

María Gutiérrez Comerciante

Ana González Ama de casa

Yober Useche Estudiante

José Mavárez Maestro de Obra

Orlando Domínguez Comerciante

“Vamos a estar a lado de Rosales, apoyándolo en este duro momento que está viviendo. No dejaremos que lo lleven a la cárcel. Siempre lo defenderemos porque es el único hombre que ha trabajado por nosotros ”.

“Yo vine por Manuel Rosales, para apoyarlo porque es un hombre que ha hecho mucho por nuestras comunidades. Es un hombre honesto al que quieren poner preso por maldad. Yo lo apoyo”.

“Vine desde Cabimas para apoyar al gobernador Pablo Pérez y sobre todo a Manuel Rosales porque es una arbitrariedad lo que quieren cometer con él. Voy apoyarlo en todo momento saldré a la calle por él”.

“Estoy apoyando a Manuel Rosales porque quieren ponerlo preso. Eso es para que no siga trabajando por él Zulia. Al que tienen que meter en la cárcel es a Gian Carlo Di Martino que ese si es un corrupto.”

“Lo que está haciendo Chávez es un abuso de poder, quitándole a los estados los puertos los aeropuertos y las carreteras. Para eso escogimos a estos gobernadores en noviembre, quiere él quiere desconocerlos”.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Ayer, durante el acto “El Zulia se respeta” la oposición venezolana salió al paso a las acusaciones contra Manuel Rosales

Comenzó otra batalla por la democracia Los gobernadores, alcaldes y diputados opositores ofrecieron su respaldo a Manuel Rosales.

Miles de zulianos salieron a escuchar los efusivos discursos. Iniciarán protestas en las calles de todo el país.

Para los líderes de la coalición la lucha es por la democracia y el futuro de la propia República.

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

Manuel Rosales, Alcalde de Maracaibo

Pablo Pérez, Gobernador del Zulia

“Mi único tribunal es el pueblo”

“Estoy orgulloso de un pueblo sin miedo”

“Quien arrodilla al pueblo y lo humilla tiene que estar en el infierno. Aquí estamos hoy por nuestra historia por nuestras raíces, por lograr que el centralismo entienda que las riquezas salen de los estados, de los municipios y de todo el país. El pueblo es verdadero dueño de esas riquezas. No se llevan el Puente sobre el Lago de Maracaibo porque no les cabe en el bolsillo, no se llevan el relámpago del Catatumbo porque los fulmina. Chávez llegó a la presidencia como un encantador de cascabeles. Aquí no ha cambiado nada, más bien trajeron la violencia y el atraso. Chávez traicionó al pueblo. Le digo que es un cobarde y traidor. El pueblo es el único tribunal que yo respeto en este país. Hago una llamado a todos a que meditemos sobre el futuro de Venezuela”.

“Me siento orgulloso de esta tierra y de ser zuliano. De ver esta gente y este pueblo en la calle, sin miedo. Ese es el Zulia con fuerza. Porque el pueblo es muy sabio y nos ha pedido a todos unión, nos ha pedido estar sólidos y aquí estamos. Desde el centralismo nos han querido decir cómo deben ser las cosas, porque esos tipos, desde Caracas, quieren dirigir las regiones. El gobierno lo que tiene que estar pendiente es resolver la delincuencia que campea en el país. Que deje gobernar. Yo soy Gobernador por la voluntad del pueblo. A mí no me pusieron a dedo. Somos militantes de la paz y el progreso. Quieren meter preso a Manuel, lo quieren linchar porque es una orden, pero las luchas son para siempre y esta es la lucha por Venezuela”.

Ismael García Diputado AN

Wilmer Azuaje Diputado AN

Emilio Graterón Alcalde de Chacao

Carlos Ocaríz Alcalde de Sucre

César Pérez Vivas Gobernador de Táchira

“Nos quiere arrebatar la Constitución Nacional porque no sirve para el proyecto hegemónico. Este es un juicio político, así como ayer inhabilitaron a otros. Hoy es Manuel Rosales y mañana vendrán por nosotros. Que vengan por nosotros las mujeres, que vengan los trabajadores desde Bolívar hasta el Zulia, que vengan los estudiantes con su dignidad y su rebeldía. Digo desde el Zulia que el Presidente tendrá que rendirle cuenta a la historia”.

“Lamentablemente estaba en la acera de enfrente creyendo en un proyecto político que nunca existió. Le pido a Chávez que juzgue a su familia. Chávez te lo dice un barinés, ¡eres un traidor!. Te burlaste de Venezuela. Aquí en el país existen hombres y mujeres capaces de defender lo suyo. Chávez hace lo que le da la gana pero aquí hay un pueblo. Reto al Presidente que a expropie a su familia. No hay revolución, ni socialismo en Venezuela”.

“Yo estoy aquí representando a cada una de esas personas que nos ven, a esos líderes jóvenes, a esas nuevas caras, a esa gente que tiene muchos años trabajando por la comunidad. Hoy estamos trabajando por los derechos, la democracia en el país, la liberta, la Constitución nacional que nos garantiza que estemos siempre a lado de la gente. El pueblo está arrecho y defiende sus derechos. Por eso la gente de Chacao viene a Maracaibo”.

“Queremos apoyar a todos los concejales, gobernadores y alcaldes quienes son los que día a día andan buscando solución a los problemas del pueblo. No es posible que se utilice al Tribunal Supremo de Justicia para perseguir a los políticos. El pueblo lo que quiere es respuesta a sus problemas. Desde el municipio Sucre, para seguir la lucha por una Venezuela mejor, con mejores públicos, donde podamos caminar las calles tranquilamente”.

“Traemos el abrazo fraterno del pueblo tachirense, que es también pueblo amante de la libertad. Los que estamos reunidos aquí reunidos hemos recibido el voto del pueblo. Aquí quieren prohibirle a la gente manejar sus servicios. Venimos a defender los derechos del Zulia y del Táchira. Le decimos no a la vieja política. Que más vieja política que el militarismo. Aquí se nos va a someter a las viejas colas en los ministerios”.

Gerardo Blyde Alcalde de Baruta

Leopoldo López Dirigente UNT

Myriam Do Nascimento Alcaldesa de El Hatillo

Antonio Ledezma Alcalde Mayor

Henrique Capriles Radonski Gobernador de Miranda

“Cuál es el peligro si Manuel Rosales está gobernado aquí en el Zulia. Le tienen miedo al Zulia. Manuel es de aquí pero también de Venezuela. A donde quieran llevarse el juicio de Manuel ahí estará el pueblo. El pueblo sabe dónde está la corrupción. Quienes no tenían nada ahora ven al pueblo desde mansiones. Ningunos de nosotros fuimos puestos por Chávez sino por los votos del pueblo, con quien tenemos un compromiso y una responsabilidad.

“Aquí estamos respaldando a Manuel Rosales y a todos los presos y perseguidos políticos, y decimos muy claro que, lo que le está pasando a Manuel Rosales, y lo que nos ha ocurrido a todas las víctimas del sistema de justicia, no es otra cosa que la complicidad de las instituciones del Estado para criminalizar la disidencia, para anular aquellas personas que piensan y que actuamos y que organizamos de manera distinta al oficialismo”.

“Por sus servicios por una mejor calidad de vida. Los venezolanos somos honestos, trabajadores, capaces de luchar y que han sabido dar la cara por nuestro país. No vinimos a defender un curul. Este pueblo está armado con la ley, la paz y la justicia. Vamos a luchar y a dar la pelea. Cambiaremos los tiros por la Constitución nacional. Vamos a trabajar día a día por Venezuela, porque los venezolanos somos honestos trabajadores y capaces de luchar por lo nuestro”.

“Yo temo por la seguridad y la vida de Manuel Rosales. Esto es no es un juicio, lo que se quiere hacer, es un linchamiento contra el alcalde de Maracaibo. A donde lleven a Manuel irá el pueblo. No podemos venir aquí a engañarnos. Este señor está decidido. Esto tiene que resolverse usando los recursos que nos brinda la Constitución. No se trata únicamente la cabeza de Manuel sino el pellejo de nosotros. Aquí la inseguridad campea por los cuatros lados”.

“El gran protagonista es el pueblo de Venezuela. Lo que le duele al presidente Chávez es que al gobernador del Zulia y el alcalde de Maracaibo los eligió el pueblo. Esto no es contra Manuel sino contra Maracaibo, el Zulia y Venezuela. Chávez ya dio la orden. En Venezuela el poder judicial no hace justicia. Ponga los obstáculos pero vamos a seguir trabajando. No nos van a sacar del marco de la Constitución. A los diputados el pueblo nos les parara”.


4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Desde las 3:00 de la tarde una multitud se comenzó a congregar en la calle. Las voces de protesta se levantaron al son de la Grey Zuliana.

A las 7:30 de la noche el Himno Nacional sería coreado por las miles de voces presentes

El Zulia se desbordó en FOTOS: LUIS TORRES

Sin mostrar cansancio los zulianos levantaron por todo lo alto las pancartas con las mejores frases de apoyo a los líderes de la coalición, a Manuel Rosales y contra de la reforma a la Descentralización.

Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

E El pueblo todo se presentó sin distingos de edades, géneros o clases a la tarima para lanzar su grito de protesta.

La jornada fue provechosa para los comerciantes. Las banderas de Venezuela y gorras con los colores patrios fueron símbolo de los manifestantes.

n una marea humana volvió a convertirse ayer la calle 72 de Maracaibo. Más de 15 cuadras llenó el pueblo zuliano para ver a su líder Manuel Rosales Guerrero, alcalde de Maracaibo, y al gobernador del Zulia Pablo Pérez, junto con todos los timones de la oposición nacional. Desde tempranas horas fueron llegando. La alegría reinaba entre los presentes. El ambiente se presentaba al mejor estilo zuliano: dicharachero y cordial. Las bromas jocosas reinaban entre los asistentes. La gaita soberana no podría faltar. Tonadas del monumental Ricardo Aguirre y de Ricardo Cepeda se escucharon, la gaita protesta. El público las disfrutó y las bailó. Así, en medio de la algarabía, esperaron a sus líderes. El cómplice “sol amado” también mostró su mejor rostro para este tipo de eventos, pues la tarde estuvo nublada y fresca. La creatividad del marabino nuevamente se puso de manifiesto con creativas pancartas, disfraces y hasta rostros pintados colmaron de colorido la concentración.

Luis González no pasó inadvertido. Se disfrazó del hombre araña, bailó sin parar las gaitas y agitó con fuerzas una curiosa pancarta.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

la 72 para recibir a sus líderes

Hasta entrada la noche el pueblo acompañó a los líderes en la calle 72 con la misma alegría con que llegó desde la tarde. Fustigaron la actitud pasiva de los militares. Exigieron pantalones al cuartel.

LA UNIDAD SE MOSTRÓ EN MARACAIBO  A las 6:00 de la tarde no podía caminarse por la 72, era un mar de venezolanos eufóricos. Hacia donde se mirara estaba abarrotado de gente. Las banderas abundaban.  El evento culminó a las 7:30 de la noche. Pueblo y líderes opositores se unieron en una sola voz para entonar las gloriosas notas del Himno Nacional. Simultáneamente el cielo marabino se iluminó con el encendido de los fuegos artificiales, esa era la señal de que una nueva batalla había comenzado. Los dirigentes zulianos una vez más unieron a la región en un sólo sentimiento.

Las zulianas rechazaron las posiciones de los diputados de la región en la AN quienes aprobaron la reversión del puerto y aeropuerto a Caracas.

Los principales líderes de la oposición nacional levantaron los brazos ante la aclamación popular registrada en Maracaibo.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Fueron atacados en un hospital del municipio Miranda

Rosales viajará el lunes a reunión de la Internacional Socialista

CNP Zulia condena agresiones a reporteros de medios oficiales

Irá a Guatemala a denunciar su caso

Agencias El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia rechazó el acoso del que fue víctima un equipo de reporteros de Venezolana de Televisión (VTV) y la agresión sufrida por los equipos de los medios Vive TV, Radio Nacional de Venezuela (RNV) y VTV, en un hospital del municipio Miranda, en el estado Zulia. A través de un comunicado, el CNP Zulia exhortó al pueblo zuliano a mantener un comportamiento cívico y afable, a pesar de la radicalización y polarización política. Ante el hecho registrado en horas de la tarde del jueves 19 en la plaza Bolívar de la ciudad de Maracaibo, cuando un grupo de manifestantes acoso a un equipo reporteril de VTV y la posterior agresión a los equipos de Vive TV, RNV y VTV en un hospital del municipio Miranda del Estado Zulia el día viernes 20 de marzo en horas de la mañana, el CNP manifiesta:

“Rechazamos con firmeza cualquier tipo de agresión, venga de donde venga. Reiteramos que los comunicadores sociales estamos para servir a un colectivo mediante la cobertura de las noticias”. El gremio periodístico rechazó los señalamientos en contra del secretario de organización del CNP Zulia y corresponsal de Venevisión, Gustavo Velazco, por parte del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, “quien de manera desproporcionada y haciendo un mal uso de la señal del Estado sometió al escarnio publico a nuestro colega, poniendo en duda su ética y profesionalismo, siendo Mario Silva un pésimo ejemplo de lo que debe ser el proceder de un comunicador, además de ejercer ilegalmente la profesión”. El CNP Zulia reitera que nos mantendremos vigilantes de que se respeten: los derechos humanos de los comunicadores, la libertad de expresión y el acceso a la información.

WILDI RIVERO

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, ha declarado que recurrirá a todas las instancias legales.

Presentará documentos en los que demostrará las violaciones a la Constitución, confirmó UNT. Participarán un centenar de dirigentes de América Latina. Agencias Maracaibo

E

l dirigente opositor venezolano Manuel Rosales viajará el próximo lunes a Guatemala para participar en la reunión regional de la Internacional Socialista, “donde denunciará la persecución política en su contra“, informó ayer su partido Un nuevo Tiempo (UNT). Rosales presentará en la reunión un documento en el que denunciará “las constantes violaciones a la Constitución y la persecución política que hace el actual Gobierno nacional contra el pueblo venezolano y la oposición en el país“, señaló. En el texto, se expondrán “las ilegalida-

des del actual régimen, al obstaculizar las funciones de los dirigentes opositores electos por el pueblo, debido al “nefasto proceso” de recentralización“, agrega UNT en un comunicado. La Fiscalía venezolana ordenó ayer la detención de Rosales, líder opositor y ex candidato presidencial, al que acusa de hechos de corrupción durante su gestión como gobernador del estado de Zulia. Rosales señaló pasado el jueves que la actuación de la Fiscalía venezolana obedece a “una orden del (presidente venezolano) Hugo Chávez“, ya que en Venezuela “no funciona la independencia de poderes“. La nota de UNT precisa que participarán también en el encuentro de Guatemala el secretario general del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y el dirigente de Podemos, disidente del “chavismo”, Ismael García. Esa cita, a la que acudirán más de un centenar de representantes de los partidos políticos de América Latina y el Caribe afiliados a la Internacional Socialista, se realizará el 23 y 24 de marzo, en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

DI MARTINO

“Pretende empañar los anuncios del Presidente” Agencias Giancarlo Di Martino, en el programa De Frente de VTV, conversó sobre el seguimiento a la decisión del Ministerio Público con respecto al caso de Manuel Rosales. El ex alcalde de Maracaibo manifestó que, en los casos de corrupción de los que está siendo acusado Manuel Rosales, éste no sería el único responsable, “Rosales es el capo mayor de la mafia, pero queremos llegar al fondo de las acusaciones”. Di Martino asegura que las acusaciones

hechas a Manuel Rosales están desencadenando hechos violentos que “pretenden empañar los anuncios que hará el Presidente Hugo Chávez en materia económica”, dijo. “Todo es producto de una serie de mentiras que ha expresado Rosales con respecto a los alimentos y a las nacionalizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno”, afirmó. Asegura que desde que Manuel Rosales empezó su gestión como Alcalde, comenzaron las irregularidades y recordó que Rosales participó en el Golpe de Estado de Carmona.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Marcaron sus palmas Ayer con sus manos pintadas de blanco manifestaron frente a la Alcaldía de Maracaibo sobre una tela en señal de reclamo. Los universitarios dijeron que continuarán en la calle. Contaron con la participación de decenas de personas.

Estudiantes rechazaron acción judicial contra Manuel Rosales OSWALDO TORRES

JAIRO BAO

“La corrupción hay que atacarla”

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

L

uego del tendido de una tela negra frente al pavimento de la Alcaldía de Maracaibo por parte del movimiento estudiantil zuliano, Generación Libre, decenas de personas plasmaron en ella las palmas de sus manos, con pintura blanca, en señal de reproche a la medida privativa de libertad dictada en contra del burgomaestre marabino Manuel Rosales. Los estudiantes zulianos, impulsores de esta iniciativa, igualmente marcaron sus manos para decirle también a la justicia venezolana y al Gobierno nacional no más atropellos en contra de la gestión pública que actualmente se erige en el ayuntamiento marabino. El dirigente estudiantil Romer Rubio indicó que esta medida del poder judicial obedece a las órdenes emanadas por el primer mandatario nacional. “Es lamentable que Chávez no entienda que él es tan legítimo como Presidente electo, como lo es el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por la voluntad de los marabinos el pasado 23 de noviembre”, indicó.

Los estudiantes y personas de la sociedad civil plasmaron sus manos, llenas de tinta blanca, sobre una pancarta de tela.

A juicio de Rubio la democracia es que Chávez “respete la voluntad de la gente y no que a través de artimañas inconstitucionales pretenda arrebatar no sólo las competencias de los puertos y aeropuertos, sino que además piensa dejar sin alcaldes a los marabinos simplemente porque no se sigue la líneas ideológicas”.

Para Rubio si a Manuel Rosales, quien es una de las principales voces políticas de la región, “lo piensan meter en la cárcel que quedará de nosotros por el simple hecho de disentir”. Se preguntó por qué al ex alcalde marabino Gian Carlo Di Martino, sobre quien pesa más de 31 denuncias en el Ministerio Públi-

co, no se le ha aperturado ningún juicio. El dirigente de Generación Libre dejó claro que el movimiento universitario seguirá en la calle, “ante un Gobierno que no le da respuesta y que simplemente pretende amedrentar a aquellos que piensan distintos a él”, expresó en compañía de otros líderes.

Al sitio de la manifestación estudiantil se acercó el concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jairo Bao, lo cual despertó pasiones en algunos simpatizantes de la oposición que se encontraban allí. Pocos minutos transcurrieron para que se originara un intenso intercambio de palabras entre Bao y los manifestantes. Durante la discusión algunas personas reprocharon al concejal marabino su presencia y por otro lado le expresaron que ya no tolerarán el accionar político que desde Miraflores dirigen hacia el Zulia. Frente a esta situación, Bao instó a los manifestantes a utilizar los canales legales para expresar su disconformidad frente a las políticas oficialistas. Expresó que ya Manuel Rosales va a tener la oportunidad de acudir a los Tribunales a demostrar que no ha cometido ningún delito y que todo es mentira. “Porque la corrupción hay que atacarla venga de donde venga”, afirmó el dirigente de Psuv.

TESTIMONIOS Luis Pirela Estudiante de Derecho

Aleydi Terán Estudiante de Comunicación

Yenny Chacín Estudiante de Derecho

Melisa Ferrer Estudiante de Derecho

José Pacheco Estudiante de Educación

“Le decimos al alcalde Manuel Rosales que los estudiantes, las amas de casa, los profesionales y los de la tercera edad estamos con él. Porque la medida privativa de libertad es un problema de todos”.

“El Zulia se respeta. Manuel Rosales, además, de ser una figura política es un zuliano más. Y al golpearlo a él con esta medida también golpea a todos los zulianos, porque Rosales es el líder del Zulia”.

“Mis manos son blancas en señal de paz y apoyando a Manuel Rosales. Creo que la medida judicial del Ministerio Público es una patraña que desde Miraflores dirige el presidente Chávez”.

“Estuvimos acá porque ya es suficiente tanto atropello contra el Zulia. En este país no hay estado de derecho. Además, los zulianos estamos cansados de las jugadas sucias del Presidente de la República”.

“Los estudiantes zulianos defenderemos a nuestro alcalde Manuel Rosales. Daremos la lucha. Y le decimos al mandatario nacional que no aceptaremos de nuevo que traiga la violencia para el Zulia”.

Karla Fernández Estudiante de Derecho

Willy Perdomo Estudiante de Economía

Javier Solano Estudiantes de Contaduría

Pedro Reyes Estudiante de Mecánica

Yolharo González Estudiante de secundaria

“Ofrecemos nuestro rotundo apoyo al líder zuliano Manuel Rosales, porque el pueblo así lo decidió el pasado 23 de noviembre. El Presidente de la República quiere desconocer esta realidad”.

“Los estudiantes estamos dando la cara frente a la medida privativa de libertad contra el alcalde Manuel Rosales. Esto es un abuso de poder del presidente Chávez. Le pedimos a él que se dedique a trabajar”.

“Los estudiantes estamos respondiendo a esta medida de represión, de dictadura que se nos quiere imponer desde del Gobierno nacional. Ya en el 2007 dijimos que no estamos de acuerdo con esto”.

“El pueblo y los estudiantes estamos saliendo a las calles. Le pondremos pecho a esta lucha. Rosales y su gestión administrativa es nuestra y la defenderemos. Rosales es nuestro máximo líder”.

“Al alcalde Manuel Rosales lo quieren meter preso porque esta haciendo bien y está recuperando la cuidad. Lo defenderemos a él, así como nuestras autopistas, puertos y aeropuertos”.


8  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La Iglesia y los problemas sociales ANDRÉS BRAVO

N

ace otra vez, con un renovado rostro y un espíritu nuevo, presentándose resucitado con vida más dinámica y respondiendo a los nuevos desafíos de la historia; tocando las puertas de las mentes y corazones de aquellos que aun no habían notado su existencia, a pesar de estar ahí tantos años esperando acogida para ofrecerse con sus enseñanzas. Sí, hoy está entre nosotros una obra extraordinaria: “La Iglesia y los problemas sociales”, salida del interior de un cristiano y humanista muy respetado y admirado por nuestro pueblo zuliano: el Dr. Wintila Pérez Romero, primer Rector de la UNICA. Una obra que amaneció por primera vez un día del año 1983 del seno apostólico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad como triunfante del “Premio Trípode” de ese mismo año. Hoy, vuelve a nacer en nuestra Comunidad Universitaria de la UNICA para iluminar con los falos luminosos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) las cuestiones sociales de hoy. Los signos de los tiempos de hoy en Venezuela, es decir, realidades históricas reveladoras, son interpretados a la luz del Evangelio de Jesús, para dar respuestas

concretas con las valiosas enseñanzas surgidas de la DSI. Una realidad reveladora de esperanza es la manifestación del movimiento juvenil universitario, desafiando con valentía y entusiasmo, con mucha hambre y sed de justicia y libertad, hambriento y sediento también de principios y criterios serios y profundos que iluminen los espíritus inquietos de sus integrantes, para poder construir una sociedad nueva. Esta realidad exige respuesta tanto a nuestra Iglesia como a nuestra Universidad. La obra que nace de nuevo nos ayuda a responder con excelencia y eficacia. Otra realidad desafiante, reveladora también de esperanza, es el nuevo surgimiento, cada vez más fuerte, de un movimiento obrero, que enfrenta las consecuencias de un régimen opresor que va maltratando el sistema productivo y negando las conquistas logradas durante años, con mucho sacrificio, en nuestro pueblo venezolano. Aquí también la DSI, tema central de la obra del Dr. Wintila, nos enseña que el movimiento de trabajadores no debería defender sólo intereses individuales o de sectores, se le exige más, la construcción de una sociedad libre, justa y democrática para todos. Que

el respeto a un trabajo digno sea motivado por la dignidad de la persona y, con ella, de la familia. Nadie podrá negar que la Iglesia, con su Doctrina Social, haya sido una gran defensora de la dignidad del trabajo y del derecho de asociación de los trabajadores para su vivencia, continuamente amenazado. La historia es testigo de que la DSI ha sido y seguirá siendo inspiradora de movimientos de trabajadores de gran influencia en la sociedad. Esta fuerza histórica debe servir hoy para inquietar estos espíritus, con sentido comunitario. Aquí está este aporte importante que impulsa la formación de las conciencias que despiertan renovados ante los graves desafíos de la Patria. También para la formación de la actividad política, la obra del Dr. Wintila se presenta nueva en medio de nosotros. La Iglesia no ha deja de insistir en la verdadera concepción de política como un servicio público por el bien común. Como tampoco abandona el llamado a los Laicos al compromiso responsable, competente y honesto a una actividad política que sirva a la construcción de una sociedad democrática. Es importante ilustrarse sobre los diferen-

tes sistemas e ideologías que se han propuesto en la historia, para conocer el valor de cada uno, y sus aciertos y desaciertos en la sociedad, con el fin de saber discernir con mayores elementos de juicios. La DSI, pues, tiene su juicio sobre ellos fundamentado en la dignidad de la persona humana revelado en la Sagrada Escritura y la Tradición viva de la Iglesia. Ciertamente, esta obra llega en su mejor momento. Para nuestra Universidad es una de las obras de gran valor. Corresponde a su política editorial que busca contribuir a la difusión del pensamiento cristiano y, con ello, responder, como Universidad Católica, a su misión evangelizadora. Tomamos muy en serio y con plena responsabilidad las exigencias del Concilio Plenario de Venezuela que nos exige que, “en el campo de la formación, será preciso promover la actualización de obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y especialmente laicos en la DSI” (doc. 3, nº 133). Por medio de “La Iglesia y los problemas sociales”, el Dr. Wintila Pérez Romero, sigue dictando cátedra en Venezuela, desde la UNICA. Capellán de la UNICA

Repensando la democracia desde las mujeres DRA. ELIDA APONTE SÁNCHEZ

S

e ha escrito sobre tres teorías políticas que sirven a la construcción de las sociedades democráticas: el liberalismo, el socialismo y el feminismo. De las tres teorías, la menos conocida y la que nunca ha sido probada en ningún país es la propuesta por el feminismo. La democracia liberal deriva la autoridad del consentimiento por parte de unos individuos que se dicen libres e iguales. Tal concepción nace con el pecado original de entender como libres e iguales sólo a los varones. Incluso, no a todos ellos. El modelo de individuo para la teor��a liberal es el varón, blanco, propietario y heterosexual. La igualdad, en la ideología liberal, penderá de la libertad. Las teorías del contrato social verán en ese varón, el ideal de sujeto que luego será desarrollado por Kant y mantenido en todas las Escuelas Jurídicas, siendo pasado el es-

tandarte de una a otra, con la clara exclusión (por la sujeción a los varones) de las mujeres. El pacto social hipotético original entre hombres libres e iguales sobre el cual se asientan las teorías contractualistas y que se identifica con el patriarcado hasta nuestros días, deja por fuera a la mitad de la raza humana, a las mujeres, por lo que es necesario contar la otra parte de la historia, la historia del contrato sexual que contiene la construcción de la diferencia sexual como diferencia política. En la social democracia, ello es, en las teorías igualitarias de raíz marxista, las mujeres tampoco salimos bien paradas. El cambio en las relaciones económicas de una sociedad no entraña la necesidad de una revolución en las formas de cohabitación de los sexos, ni los modelos marxistas que se han aplicado en el mundo han asegurado a las mujeres el coprotagonismo que como sujetas nos corres-

ponde en toda sociedad. Ambas propuestas, tanto la liberal como la socialdemócrata de orientación marxista, carecen de conciencia de sexo, por lo que el reconocimiento de las mujeres no es un objetivo fundacional de sus propuestas. En otras palabras, ambas han sido insuficientes para atender las exigencias y expectativas de las mujeres. Por ello Carole Pateman ha afirmado que “para las feministas, la democracia no ha existido jamás”. Y ello es así porque las mujeres hemos estado excluidas secularmente de LA POLITICA. La tarea excluyente fue completada con el discurso de la modernidad, lo que impidió a las mujeres el acceso a los derechos individuales, civiles y políticos, se reformuló el patriarcado y se mantuvo la exclusión de la política. Las mujeres no fuimos consideradas ciudadanas sino madres, esposas, hermanas, hijas o amantes de los ciudadanos, liberales y/o capitalistas, proletarios o no. Las mujeres no hemos jugado nunca en el tablero del po-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

der, en igualdad con los hombres. Si las democracias liberales y socialdemócratas se han quedado cortas ante los reclamos y expectativas de las mujeres, lo cual ha obrado –incluso- contra los hombres, es necesario aspirar a otra forma de democracia para superar las limitaciones que constatamos en nuestras sociedades. Esa democracia que las mujeres reclamamos no es otra que la democracia feminista, siendo pertinente la afirmación de Alicia Miyares cuando dice: ”el feminismo es una teoría de la interpretación de la historia y la política de mayor potencia explicativa que el liberalismo o la socialdemocracia”, por lo que su invocación –como teoría política- es necesaria a la hora de vertebrar la práctica política, asentada en la idea de lo que uno es y cómo debe ser la sociedad. Si se nos permite la expresión, el feminismo es la única ideología que goza de inestimable salud. Profesora de LUZ

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  9

CLODOSBALDO RUSSIÁN

Reforma a la Ley de Descentralización favorecerá al país Agencias Clodosbaldo Russián, contralor General de la República, aseguró que con la puesta en marcha de la Ley de Descentralización se favorecerá al Estado en su administración de todos los servicios públicos. Según ANB, el titular recalcó que aspira a que “se genere un nivel de conciencia en el funcionariado nuestro para que asuma su condición de servidores públicos y presten cada vez un mejor servicio, con honestidad, responsabilidad, que funcionen al margen de la corrupción y que no admitan la impunidad para que impulsemos al país”. El contralor refirió que los gobernantes de la IV República no cumplieron con el proceso de descentralización como se había previsto en la ley que aprobaron. Señaló que la medida está completamente basada en principios legales contemplados en la Constitución, por lo que no existen argumentos válidos en contra de ella.

MARÍA DE QUEIPO

El Zulia sigue tranquilo y no se sublevará Agencias La diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, sostuvo ayer que el estado Zulia se encuentra en total tranquilidad luego de conocerse la solicitud de la Fiscalía de una medida privativa de libertad contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Queipo, en un contacto con el programa Despertó Venezuela, trasmitido por VTV, indicó que la tranquilidad de los zulianos contradice la afirmación que hizo Rosales, quien aseguró que el pueblo se sublevaría por esta decisión. La Diputada aseguró que “la medida privativa de libertad contra Rosales le va a devolver la tranquilidad al Zulia”, al tiempo que argumentó que el alcalde de Maracaibo de Maracaibo está tratando de montar un show mediático a su favor acusando al Gobierno de autoritario. “El pueblo del Zulia está conciente que las decisiones que se han tomado son justas”, expresó, y mantuvo que Venezuela no saldrá a defender a los corruptos.

Luisa Ortega Díaz no descarta solicitar la radicación o avocamiento del caso GOBERNADOR DE MÉRIDA

Podrían llevarse a Rosales y enjuiciarlo fuera del Zulia La medida sería tomada por temor a los sucesos que acontecerían en el Zulia. Aseguran que protegen la paz ciudadana del estado. Agencias

L

a fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no descartó la posibilidad de que se solicite ante el Tribunal Supremo de Justicia el “avocamiento o radicación” del caso que se sigue contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, para evitar que se altere el proceso judicial en el estado Zulia, como consecuencia de hechos irregulares que puedan presentarse en dicha región, según manifestó en trasmisión de Radio Nacional de Venezuela. Ortega, durante su intervención sostuvo que deberían ponerse a derecho todas aquellas personas que están llamando, a través de los medios de comunicación, a desestabilizar el orden público. Acciones que para ella deben ser tomadas en cuenta de inmediato. No descartó que, ante situaciones violentas, se analice alguna de esas figuras jurídicas (radicación o avocamiento) para que juicio prosiga en un lugar distinto al estado Zulia, pues calificó de inusual el que por cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes se pretenda alterar la paz ciudadana, aunque

Ortega Díaz, fiscal General, dijo que la decisión es de la fiscal Katiuska Plaza, quien lleva el caso.

aseguró que esa sería tarea de la fiscal 11º nacional, Katiuska Plaza, encargada del caso en el Zulia. La Fiscal señaló que las leyes no están concebidas de ninguna forma para favorecer a determinados ciudadanos. “Son de cumplimiento obligatorio para regir la conducta en sociedad, como ocurre en materia penal cuando quien comete un delito debe ser sancionado”, manifestó. Explicó que el Ministerio Público acusó formalmente este jueves 19 a Rosales por estar presuntamente incurso en el delito de enriquecimiento ilícito, conforme a la verificación de declaración jurada de patrimonio en la que la Contraloría General de la República constató que había una desproporción de sus recursos, los cuales no pudo justificar.

¿JUICIO EN LIBERTAD? Luisa Ortega precisó que sería el juez de control encargado de la audiencia preliminar, determinar si procede o no la solicitud de medida privativa de libertad contra Manuel Rosales. Según la titular, no tendrán que debatirse puntos de fondo para dicha respuesta, sino sencillamente esperar el veredicto del juez sobre si se priva de libertad o se le da una medida menos gravosa. Aseguró que la acusación emitida contra el Alcalde de Maracaibo no respondía a medidas políticas y que eran estrictamente jurídicas.

Así lo señaló Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional

Alcalde de Maracaibo no tiene ningún tipo de inmunidad Agencias “Manuel Rosales cometió hechos concretos que constituyen delitos. Hay denuncias y evidencias que prueban que él está incurso en un conjunto de hechos, pero es al Ministerio Público a quien le corresponde calificarlos y solicitar a los tribunales las medidas correspondientes”, sentenció ayer Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, en referencia a la acusación del Ministerio Público contra el Alcalde de Maracaibo por la supuesta comisión de delito de enriquecimiento ilícito.

Según información aportada por la Radio Nacional de Venezuela, la diputada manifestó ante la prensa que en Venezuela existe un Código Penal que establece los delitos y las penas, y un Código Orgánico Procesal Penal que establece los procedimientos. Para Flores, Manuel Rosales es un ciudadano como cualquier otro que ha cometido delitos y debe ser enjuiciado de acuerdo a lo que establece la norma. “Él no tiene ningún tipo de patente o privilegios para cometer delitos sin responderle a la justicia”. Explicó que si el Ministerio Pú-

blico está solicitando la medida es porque tiene los elementos probatorios que establecen las responsabilidades. Asimismo, señaló que al alcalde Manuel Rosales no lo protege ningún tipo de inmunidad. “A él se le seguirá el mismo procedimiento que para cualquier ciudadano”, sostuvo. En tal sentido, recalcó que se trata de una solicitud del Ministerio Público, que es el organismo que imputa, mientras que los tribunales dictan las medidas, bien sea sustitutiva de libertad o privativa de libertad o libertad plena o absolutoria o condenatoria.

Acusa a Manuel Rosales de financiar a paramilitares Agencias Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló a Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo de financiar a los grupos paramilitares colombianos que incursionarían en la región andina aumentando significativamente los índices de criminalidad e inseguridad en el territorio merideño. “Manuel Rosales es uno de los que apoyan a este tipo de organización en Venezuela, no podemos aceptar ese tipo de manejos”, destacó Orellana. Declaró que el allanamiento que el Cicpc llevó a cabo en una finca de Zulia recientemente, en el que se decomisaron armamentos y municiones, es una de las pruebas de los estrechos nexos entre el Alcalde y los paramilitares. Díaz Orellana prefirió endosarle así la inseguridad de su estado a los supuestos planes que mantendría el dirigente opositor en conjunto con los insurgentes.

DARÍO VIVAS

La oposición quiere volver a desestabilizar al país Agencias Sectores opositores se ampararían en el caso de Manuel Rosales, para tratar de generar climas de desestabilización en el país y manifestar que en Venezuela se violan los derechos constitucionales, “cuando la nación sabe de los atropellos y violaciones que ha cometido el alcalde de Maracaibo y que ahora tiene un títere en la gobernación del Zulia”, afirmó ayer el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas. Según la Agencia Bolivariana de Noticias, Vivas consideró a bien la medida privativa de libertad, que se espera decida pronto el juez de control a cargo del proceso, en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, sobre quien pesa una serie de acusaciones sobre irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador de la referida entidad. “Con este acto, la Fiscalía está haciendo justicia y cumpliendo con el papel que le corresponde de establecer la verdad y sancionar a quienes vulneren el patrimonio público”, declaró Vivas en trasmisión de VTV.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

El gobierno podría tomar los ahorros de los venezolanos a través de un “encaje legal” en el BCV

ALERTA DE AHORROS

El peligro del Plan Económico Bolivariano

Jesús Casique, analista económico, indicó ayer que el gobierno tendría la posibilidad de ejecutar un “encaje legal” a través del BCV para financiarse, según reseñó el portal de Cadena Global. Una acción de este tipo pondría a disposición del Ejecutivo la oportunidad de tomar el dinero de los ahorristas venezolanos que, por la vía de la banca privada, han sido puestos en el BCV. Indicó que otras medidas pueden ser el Impuesto a Transacciones Financieras, y el aumento del IVA.

AP

Ayer, expertos en finanzas del país, expusieron los posibles escenarios a la prensa nacional. Carlos Moreno / Agencias redaccion@versionfinal.com.ve

H

oy, el presidente Hugo Chávez presentará al país en horas del mediodía el Plan Económico Bolivariano (PEB) con el que espera enfrentar la crisis financiera mundial que comenzó ya a repercutir en un desvinculado presupuesto nacional de 2009. La sociedad está a la expectativa del acto, y aunque el Jefe de Estado ha dicho que las medidas no afectarán a las clases más desfavorecidas, los resultados de dicho plan se sentirán sin demoras la semana próxima. Expertos en materia financiera se pronunciaron ayer por distintos medios de comunicación para analizar lo que podría traer consigo la nueva política, paquete, o plan del Gobierno nacional. Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, sostuvo en una entrevista con la cadena Unión Radio que la administración Chávez acostumbró a Venezuela a implementar no un diseño

Jesús Casique, analista económico, y José Guerra, ex directivo del BCV, aseguran que el gobierno podría aplicar un “encaje legal” para poder acceder a los ahorros de los venezolanos depositados en el sistema bancario nacional y el BCV.

de estrategias sistemáticas y orgánicas, sino por el contrario “medidas a cuenta gotas para que sean menos dolorosas al país en su proceso de aceptación”. Futuro dependiente Maza Zavala, con tono firme, manifestó que con el PEB, Chávez sencillamente estaría jugando con el provenir de Venezuela. “De lo que se haga o se deje de hacer en esta oportunidad depende en gran medida el desenvolvimiento de nuestro proceso económico,

social y político de los próximos años”, precisó durante su intervención. Según el ex director del BCV no cree que el gobierno recurra a una devaluación de la moneda, puesto que el sistema nacional productivo no está ciertamente “sólido”. “La devaluación es una especie de brasa ardiendo en las manos del gobierno y en las manos de la economía, la devaluación podría ser una panacea si tuviéramos un potencial productivo disponible para su realización inmediata porque esa pro-

Agencias La estatal persigue socios externos ante la caída de los precios del crudo, situación que podría implicar una revisión de sus ambiciosos proyectos en la zona de la Faja petrolífera del río Orinoco. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tramita un crédito de entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares con entidades financieras de Japón y China, donde viajó esta semana el ministro de Energía Rafael Ramírez, declaró el viernes una fuente de la compañía. La empresa busca este financiamiento ante la abrupta caída de los precios del petróleo, que podría implicar una revisión de sus ambiciosos proyectos en la zona de la Faja petrolífera del río Orinoco, señaló la fuente. En este momento, el barril de petróleo venezolano se sitúa en torno a los 40 dólares, frente a los 60

Declaran desierta la subasta a la que fue sometido el Stanford Bank AP

La estatal petrolera necesita socios para activar los proyectos de la Faja del Orinoco.

previstos en el presupuesto venezolano de 2009. El año pasado, el precio promedio del barril fue de 88 dólares. Recientemente, Ramírez admitió que se estaban buscando socios externos para seguir adelante con los proyectos de certificación y cuanti-

Agravar la crisis José Guerra, también ex directivo del BCV manifestó que el gobierno solicita con extrema urgencia un financiamiento por lo que aseguró recurriría eventualmente a los ahorros de los venezolanos. Según Guerra, la disminución del gasto público y la no importación de

BANCA

Tramitan un crédito de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares

PDVSA busca millonario financiamiento en Japón y China

ducción adicional podría sustituir las importaciones, dar más empleo, mayor movilización de la actividad económica y mayor exportación”, opinó.

bienes de lujo no serían necesarios para paliar un déficit que alcanza ya los 40 mil millones de dólares, como lo reseñara ayer el portal web del diario El Universal. Para Guerra, el gobierno deberá inmediatamente comenzar a “incrementar sus ingresos” para así poder enfrentar por un tiempo la crisis económica. Pero en uno de los escenarios más radicales que tomaría la administración nacional para recuperarse sería, tal y como también opinó el economista, Jesús Casique, un “encaje legal” que le permitiría tomar los recursos de los ahorristas de la banca privada que hayan sido depositados en el Banco Central de Venezuela. “Hasta 20 mil millones de dólares que constituyen una tentación demasiado grande para el Ejecutivo”.

ficación de reservas y explotación de bloques de esta riquísima reserva de hidrocarburos. Una fuente de Pdvsa indicó que este financiamiento que se busca en Asia dependerá finalmente de la evolución de los precios petroleros este año.

Agencias.- Ayer, la subasta a la que fue sometida la entidad financiera Stanford Bank-Venezuela fue declarada desierta luego de conocerse que ninguna organización logró ofrecer el monto mínimo establecido por la junta interventora de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban). El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Finanzas en Caracas, no cumplió las expectativas. Italcambio Casa de Bolsa (único banco calificado para accionar por la adquisición), emitió una oferta por 120 millones de bolívares fuertes, una cifra que quedó corta sobre los 180 millones de Bs.F exigidos para la compra del banco. Según información de la Agencia Bolivariana de Noticias informó que durante el acto de venta formalmente se presentaron como ofertantes tres instituciones: Italcambio Casa de Bolsa, Baninvest y Mi Casa Entidad de Ahorro y Prés-

Italcambio Casa de Bolsa no alcanzó a cumplir la totalidad del monto.

tamo. El Stanford Bank - Venezuela fue intervenido luego de que su casa matriz en EE.UU fuese controlada por el gobierno luego de las acusaciones de fraude que recibiera su dueño Allen Stanford por alrededor de 8 mil millones de bolívares, en medio de una crisis mundial financiera. Los ahorristas venezolanos y de todas las entidades entraron así en un nerviosismo y a retirar sus capitales.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Venezuela enfrenta esta noche (8:30) a Corea en la semifinal

Con la vista

la final La vinotinto, con Carlos Silva en el montículo, sale con todo para mantener vivo el sueño de todo el país de alcanzar el título del Clásico Mundial de Béisbol. En Los Ángeles, el equipo de Luis Sojo enfrenta a la difícil Corea, equipo al que el propio timonel calificó como el más peligroso de los semifinalistas. Sin novedades en el line up, la ofensiva de Miguel Cabrera (en la foto) y el resto de la parte gruesa de la alineación podría resultar decisiva ante los coreanos. — 14 —

en


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sabado, 21 de marzo de 2009

Japón estará defendiendo el título alcanzado en el 2006. La selección de Venezuela tiene la mejor ofensiva con un promedio de .309 puntos. Los dos ganadores jugarán la final el lunes desde las 8 y 30 de la noche.

Venezuela, Estados Unidos, Corea y Japón se lo juegan todo

La hora de Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

as semifinales del Clásico Mundial de Béisbol tienen los cuatro equipos que han hecho mejor las cosas y se trata de viejos conocidos que se vieron las caras en las dos primeras rondas: Venezuela y Estados Unidos se enfrentaron en tres ocasiones, mientras Japón y Corea del Sur jugaron en cuatro oportunidades. Japón, el campeón defensor, consiguió el último boleto disponible a Los Ángeles al superar el pasado miércoles por 5-0 a Cuba, el equipo al que derrotó por 10-6 en la final de 2006 y 5-0 en el inicio de la segunda ronda de este año. Venezuela (6-1) llega a las semifinales como líder de la llave de Miami al vencer a los norteamericanos con pizarra

COREA “De los representantes asiáticos nuestro país es el supremo a los demás. Vamos a ser protagonistas y espero que en esta oportunidad no nos quedemos cortos como en el año 2006.”, manifestó el manejador In-Sik Kim. FORTALEZAS: Le velocidad en las bases es su principal arma ofensiva. El pitcheo ha estado dominante en el Clásico Mundial de Béisbol. DEBILIDADES: Conectaron muy pocos extrabases y no fabricaron muchas rayitas. Les cuesta reaccionar cuando están abajo en el marcador. CLAVE: Dependen de la labor de sus abridores y su cerrador Chan Lim ha realizado una buena labor para mantener las ventajas en la pizarra.

LANZADORES Primer juego vs Venezuela Hyunjin Ryu JG JP EFEC 1 0 3.00

*En la final si es necesario Jung Keun Bong JG JP EFEC 2 0 0.66

de 10 por 6 y enfrentará hoy a Corea del Sur, segundo del grupo de San Diego. Estados Unidos (4-3) que avanzó a costa de Puerto Rico jugará mañana con Japón, que quedó primero, y la final se disputará el próximo unes en el Dodger Stadium de Los Ángeles. A diferencia de 2006, cuando Japón eliminó a Corea del Sur en semifinales, en esta ocasión los equipos podrían volver a verse las caras sólo en la final. Desde hoy comienza la fiesta del béisbol con los cuatro equipos grandes de la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.

VENEZUELA “Estamos muy motivados. Este equipo está haciendo las cosas pequeñas para ganar los partidos”, comentó Sojo, quien también dirigió la novena venezolana que fue eliminada en la segunda ronda del Clásico pasado. “Desde que este Clásico comenzó se ha visto quehay una estrella diferente en cada partido” señaló el dirigente. “Todos los muchachos están enfocados. Todos quieren ayudar en lo FORTALEZAS: que estamos Es un equipo buscando, que oportuno al bate con un es ganar el promedio de .309 puntos en campeonato”. las dos primeras rondas. Además cuenta con el “Kid” Rodríguez, sin lugar a duda el mejor cerrador del evento. DEBILIDADES: Para nadie es un secreto que el pitcheo intermedio venezolano debe mejorar su labor ante los rivales. CLAVE: Tienen que hacer las pequeñas cosas como tocar la pelota, robar base, bateo y corrido para ganar los partidos en estas instancias. Con llegar al partido ganando en el noveno es una garantía contar con Rodríguez. LANZADORES Primer juego vs Corea Carlos Silva JG JP EFEC 1 0 0.82

*En la final si es necesario Félix Hernández JG JP EFEC 2 0 0.00


Maracaibo, sabado, 21 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

desde hoy en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol

e la verdad ESTADOS UNIDOS

BATEO

“Nuestros lanzadores están todavía atrasados con respecto a los demás equipos”, dijo Johnson. “En este momento, esa es mi mayor preocupación conjuntamente con las lesiones que hemos sufrido. No nos queda otra sino ganar”.

Equipos Venezuela EE UU Japón Corea

VB 246 238 234 199

C 43 46 36 40

H 76 72 67 50

D 20 12 9 5

HR 12 11 4 8

CI 40 45 29 38

BR 6 2 9 8

.AVG .309 .303 .286 .251

PITCHEO Japón Corea Venezuela EE UU

JG 5 5 6 4

JP 2 2 1 3

IP 60.0 59.0 63.0 59.2

H 36 58 60 77

C 8 20 25 41

BB 21 16 32 26

K 54 45 50 40

EFEC 1.20 3.05 3.57 6.18

FORTALEZAS: Tienen muchos hombres y nombres de calidad. Sus jugadores han sido protagonistas en Juego de Estrellas y Series Mundiales. DEBILIDADES: Su pitcheo ha sido castigado por la mayoría de sus rivales, tienen que mejorar la efectividad para poder meterse en los papeles.

CALENDARIO DE PARTIDOS CLAVE: Tienen que jugar colectivamente y bajarse de las nubes si quieren ganar. Su vida depende de la actuación de Roy Oswalt. LANZADORES Primer juego vs Japón Roy Oswalt JG JP EFEC 1 0 3.52 * En la final si es necesario Jack Peavy JG JP EFEC 0 1 14.40

HOY Venezuela vs Corea (8:30 pm) MAÑANA EE UU vs Japón (8:00 pm)

JAPÓN “Esto es un triunfo del béisbol de Asia, que los dos equipos logramos avanzar a las finales, en Corea del Sur no estoy pensando ahora, tenemos el boleto a las semifinales junto con ellos, ojalá nos toque jugar con ellos también en Los Ángeles”, dijo Tatsunori Hara.

FORTALEZAS: Su pitcheo abridor ha sido el más sólido de todo el torneo. Su LUNES principal garantía es el lanzador FINAL Daisuke Matsuzaka de los Medias Ganadores (8:30 pm) Rojas de Boston. DEBILIDADES: Les costó mucho fabricar anotaciones y tiene que despertar su ofensiva. Es un equipo más de contacto que de bateadores de poder. CLAVE: Ichiro Suzuki tiene que elevar su promedio de .212 puntos y así aumentarán las posibilidades de los nipones para anotar carreras. LANZADORES Primer juego vs Estados Unidos Daisuke Matsuzaka JG JP EFEC 2 0 1.80 *En la final si es necesario Yu Darvish JG JP EFEC 1 1 1.80


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

BORICUA

Venezuela va hoy por el boleto a la final ante Corea del Sur a las 8:30 pm

“Pudge” ya firmó con los Astros

Con Silva por el pase

AP El puertorriqueño Iván Rodríguez firmó contrato con los Astros de Houston por un año y un millón y medio de dólares después de aprobar el examen médico. El trece veces ganador de los Guantes de Oro bateó para .276 con siete jonrones y 35 carreras producidas en 115 partidos la temporada pasada con Detroit y los Yanquis, que lo adquirieron en julio. El boricua de 37 años espera debutar el domingo con los Astros después de haber jugado para Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Houston necesitaba un catcher veterano para reemplazar a Brad Ausmus, que pasó a ser agente libre y firmó para los Dodgers. El año pasado los Astros usaron a Ausmus, Humberto Quintero y J.R. Towles detrás del plato.

MEXICANO

Gallardo debe ser el as de Milwaukee AP A Yovani Gallardo le toca una responsabilidad bastante pesada. En gran medida, su desempeño determinará si los Cerveceros de Milwaukee lograrán sobreponerse a la pérdida de CC Sabathia y Ben Sheets y regresar a los playoffs. ¿Será 2009 el año en que Gallardo se establecerá como un as y dejar de ser el prometedor prospecto? Después de lograr su primer boleto de postemporada desde 1982, los Cerveceros confían que la respuesta sea afirmativa y no rezagarse en la división Central.

AP

El derecho ha sido el mejor abridor de la vinotinto con efectividad de 0.82. Regresan Mora y Hernández a la alineación. AP Los Ángeles

L

uis Sojo no escatimó en elogios para el equipo de Corea del Sur durante la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Ahora tendrá que enfrentarlo en semifinales. Con Carlos Silva en el montículo, Venezuela chocará hoy con Corea del Sur por el primer boleto a la final del Clásico, mientras que Estados Unidos y Japón jugarán mañana por la segunda invitación. La final se disputará el próximo lunes en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Los venezolanos tendrán que descifrar los envíos de Suk Min Yoon, un derecho que acumuló marca de 14-5 con 2.33 de efectividad en la pasada temporada de la liga coreana y que tiene récord de 1-0 con efectividad perfecta en nueve y dos tercios de innings en el Clásico. Venezuela (6-1) ganó su grupo de primera ronda al vencer el pasado miércoles por 10-6 a Estados Unidos, y acumula una racha de cinco triunfos al hilo con apenas un revés en todo el campeonato. El premio por ganar su llave en Miami fue jugar hoy contra el segundo puesto del sector de San

Carlos Silva tiene la responsabilidad de darle el cupo a la final a Venezuela.

Diego. Corea del Sur (5-2) quedó en esa posición al perder el pasado jueves por 6-2 ante Japón. De esa manera, Sojo tendrá que verle la cara al equipo al que dio como favorito para llegar a la final. “Ellos son muy fundamentosos, son personas que la rutina no la fallan”, comentó el mánager venezolano. “Hacen las pequeñas cosas, y por eso es que actualmente a nivel mundial son potencias”. “Cuando los equipos juegan bien es difícil derrotarlos, sobre todo cuando hacen las jugadas de rutina”, agregó Sojo. “De ahora en

adelante, aquí en este torneo no se puede cometer errores. Hay que jugar perfecto”. Silva (1-0) trabajó con maestría en sus dos aperturas en la primera y segunda ronda. Su efectividad es de 0.82 en 11 entradas, en las que apenas permitió 10 hits y abanicó a seis. Sojo expresó su confianza en el derecho de los Marineros de Seattle, a quien consideró como su mejor lanzador. El dirigente guardará al joven Félix Hernández para la final del lunes, en caso de que Venezuela llegue a esa instancia.

“Carlos es el mejor pitcher que ha lanzador en el torneo”, indicó Sojo. “Ha hecho un gran trabajo, está muy motivado”. Sojo podrá contar hoy con su antesalista Melvin Mora y el catcher Ramón Hernández, que no jugaron el miércoles contra Estados Unidos como medida de precaución porque arrastraban molestias físicas menores. Sojo confía que el toletero Magglio Ordóñez despierte del letargo ofensivo que arrastra. El jardinero apenas batea .208, sin jonrones ni remolcadas, en 24 turnos. “Yo tengo la esperanza de que Magglio nos dé el título”, afirmó.

LEO

070 ZULIA Y ORIENTE

CHANCE Y TÁCHIRA

PERMUTA

575

658

202


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El quinteto zuliano buscará desde hoy (7:00 pm) una barrida en Puerto Ordaz ante Guayana

INGLATERRA

Gaiteros sale a matar Gigantes

Manchester busca recuperarse hoy ante el Fulham

IVÁN LUGO

JORNADA DE HOY

Chris Jeffries no llegará para esta serie. En Maracaibo, los furreros le ganaron los dos partidos. Se mantiene la nómina intacta.

7:00 pm Gigantes-Gaiteros 7:00 pm La Guaira-Toros 7:00 pm Marinos-Trotamundos 8:00 pm GuaiquerÍes-Guaros

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

G

aiteros del Zulia, de Puerto La Cruz, viajó vía terrestre a Puerto Ordaz con la idea de barrer, desde hoy (7:00 pm), a los Gigantes de Guayana en su propia casa y desquitarse de las dos derrotas consecutivas que sufrieron ante los Marinos de Anzoátegui. El quinteto musical se enfrentó a los guayaneses en el inicio de la temporada y en esa ocasión se llevó las dos victorias en el gimnasio “Belisario Aponte” de Maracaibo. Desde ese momento los Gigantes han mostrado mejoría e inclusive llegaron a hilvanar una racha de tres victorias de manera consecutiva. “Gigantes ha mejorado mucho y no es el mismo equipo de la campaña pasada ni mucho menos del que jugó contra nosotros en Maracaibo. Se perfilan como un rival muy difícil de vencer y le están complicando los partidos a sus rivales cuando juegan en condición

El experimentado Askia Jones tiene la obligación de responder en la serie ante la lesión de Robert Sanders y la baja producción de Rafael Guevara ante Marinos.

de local”, comentó David Díaz, asistente técnico de los zulianos. Los zulianos en la gira oriental han sentido las ausencias de los lesionados Robert Sanders y José Bravo. “Tenemos que luchar con los dientes cada balón. Debemos mantener nuestro sistema de juego en cada posesión y no caer en

el estrategia de nuestro rivales. Nuestra arma principal tiene que ser la paciencia para tomar buenos disparos y así tapar nuestra deficiencia actual en la zona de la pintura”, agregó Díaz. No llegó Jeffries La anunciada llegada de Chris Jeffries no se concretó para esta

serie porque el jugador se encuentra atendiendo diligencias personales en los Estados Unidos y por ese motivo se mantendrá intacta la nómina del equipo zuliano. Aunque no se descarta que pueda incorporarse para la próxima serie de Gaiteros en Maracaibo ante el quinteto de La Guaira.

Agencias El líder Manchester United tratará de demostrar ante el Fulham, hoy en la 30ª jornada de la liga inglesa de fútbol, que ha dejado atrás la dolorosa goleada recibida por el Liverpool (4-1) en Old Trafford, el pasado fin de semana. A pesar del inesperado revés, los ‘Red Devils’ continúan como grandes favoritos para sumar el que sería su decimoctavo título de campeón, ya que cuentan con cuatro puntos de ventaja sobre Chelsea (2º) y Liverpool (3º) y tienen un partido disputado menos. Entre los perseguidores, el Chelsea, en buena forma tras la destitución del brasileño Luiz Felipe Scolari y la llegada del holandés Guus Hiddink, se miden al Tottenham en un emocionante derbi londinense, mientras que los ‘Reds’ reciben en Anfield al Aston Villa, quinto de la tabla. “Queremos ganar todo”, avisó la estrella del Manchester United Cristiano Ronaldo, intentando levantar la confianza de los suyos, herida tras el zarpazo del último partido. El adversario esta ocasión parece propicio para una victoria balsámica, ya que el Fulham, noveno de la tabla, fue goleado recientemente por 4-0 en el enfrentamiento de ambos equipos en la Copa inglesa.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Choques de alto calibre deparó ayer el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones

COPA UEFA

El camino a Roma está difícil

La Copa Uefa también conoce los emparejamientos de cuartos de final. - Udinese tendrá que enfrentar al Werder Bremen de Alemania. - El Hamburgo enfrentará al Manchester City. - Los otros compromisos son París Saint-Germain (Francia) vs. Dínamo Kiev (Ucrania), Shakhtar Donetsk (Ucrania) vs. Olympique Marsella.

AP

Liverpool-Chelsea es el más atractivo. El vencedor entre los ingleses buscará su boleto a la final ante el ganador entre Barça y Bayern. El campeón Manchester va contra el Porto. AP Suiza

L

iverpool y Chelsea, dos de los cuatro equipos ingleses que llegaron a cuartos de final de la Liga de Campeones, se sacarán chispas cuando se enfrenten por el derecho a disputar con Barcelona o Bayern Munich el pase a la final del mayor certamen de clubes. El sorteo efectuado ayer en el cuartel central de la UEFA determinó que en los otros encuentros se enfrentarán Manchester United, que defiende el título, con Porto, que lo eliminó en el 2004 cuando José Mourinho era el técnico del equipo portugués, y Arsenal contra Villarreal, en una repetición de la semifinal del 2006 en que se impusieron los ingleses. Los partidos de ida se disputarán el 7 y 8 de abril y los de vuelta el 14 y 15 de ese mes.

El presidente del Liverpool Rick Parry dijo que su club y Chelsea se han enfrentado 23 veces en cinco años en todas las competencias. “Es un camino difícil, pero no hay rutas fáciles”, afirmó. “Algunos pocos equipos esperaban evitarnos”, dijo. Barça y Man-U favorecidos En semifinales, el ganador del choque inglés se medirá con el poderoso Barça o el Bayern, mientras que el triunfador del duelo Manchester-Porto se eliminará con el que gane entre Arsenal y Villarreal. Los partidos semifinales de ida se jugarán el 28 y 29 de abril y los de vuelta el 5 y 6 de mayo. Como la mitad de los equipos todavía en carrera son ingleses, es posible que se repita una final inglesa. Manchester United venció a Chelsea por penales en la final

cuatro ocasiones, la última en el 2001. El Real Madrid, el otro superequipo español, esta vez se quedó afuera del torneo.

Así quedaron los emparejamientos para la siguiente fase de la “Champions”.

del año pasado en Moscú. Los dos equipos, que actualmente están primero y segundo en la Liga Premier, podrían volver a enfrentarse en Roma el 27 de mayo. Liverpool y Chelsea chocaron en las semifinales en el 2005, cuando los rojos siguieron hasta la final para vencer al Milan por penales en un partido memorable donde dieron vuelta el marcador de lo que parecía una derrota inexorable. Allí ganaron su quinta Liga de Campeones.

También se enfrentaron en la fase de grupos en 2006 y en las semifinales en el 2007, donde Liverpool avanzó para caer ante el Milan en la final. En la temporada pasada, Chelsea le ganó a Liverpool en semifinales. Barcelona, que encabeza la Liga Española por seis puntos, sólo ha ganado el título europeo dos veces, pero la última vez fue en el 2006 cuando derrotó a Arsenal. Bayern la ha conquistado en

“Un gran desafío” El técnico del Bayern, Juergen Klinsmann, comentó que “es un gran desafío medirnos con el mejor equipo europeo actual”. Vitor Baia, que fue arquero de Porto cuando los portugueses vencieron a Manchester United, ahora dirige las relaciones públicas del club. “Vamos a enfrentar a uno de los mejores clubes del mundo, pero eso no significa que nos rindamos”, afirmó Baia. “Tenemos algo que aportar a este partido. Hemos demostrado nuestra calidad y carácter al llegar a esta altura”.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El Zulia FC recibe mañana al Deportivo Táchira en la búsqueda del triunfo perdido

TEMPORADA 2009

Regresan Dustin, Pedro y Freddys

Maracaibo Rugby Fútbol Club debuta ante Lagunillas

IVÁN LUGO

El defensor, el volante y el delantero son las variantes de Nino Valencia, quien replantea las cuentas y piensa en el título.

Gustavo Pérez

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

C

uatro partidos sin ganar parecen ser demasiado para el Zulia FC, que mañana recibe al Deportivo Táchira, desde las 4:00 de la tarde, en el “Pachencho” Romero. Con las novedades de Dustin Valdez, Pedro Fernández y Freddys Arrieta en el once titular, el cuadro negriazul buscará la victoria perdida desde hace un buen rato y así salir de la mala racha que lo bajó al octavo puesto del Clausura. El partido, correspondiente a la décima fecha del torneo, marca el inicio de la segunda vuelta, en la cual el petrolero espera volver a los puestos de arriba y mantenerse en la lucha por los cupos en las copas internacionales. Precisamente una victoria ante los tachirenses los iguala, con 45 puntos, en el tercer puesto de la tabla acumulada, que decide los representantes criollos para la Libertadores y la Sudamericana. “El torneo avanza y el domingo tenemos en frente a un gran equipo como el Táchira para medir nuestras fuerzas en casa. Seguimos manteniendo las mismas am-

La racha goleadora del colombiano Arrieta fue detenida por una lesión, ya recuperado espera seguir bien con las redes.

biciones de titulo y de copa, con la humildad de siempre. Iniciamos la segunda vuelta y debe ser mucho mejor. Todo el grupo esta muy concentrado en los tres puntos”, resaltó Fernández, quien regresa tras un partido de suspensión. Nuevas cuentas El director técnico de los petroleros, Nino Valencia, ha replanteado las cuentas que sacó hace unas semanas y dice que, aunque el equipo la ha pasado mal en el

último mes, aún es posible luchar por el título. “Matemáticamente aún hay vida de título y con la misma mantener los puesto de copa internacional. Es el momento de despertar”, indicó Valencia, quien compara los números de los líderes (Caracas 19 puntos y Táchira 17) con los que tenían para la misma fecha del torneo pasado el Deportivo Italia (21), a la postre campeón, y el mismo elenco zuliano, que terminó en la cuarta casilla.

LOS 11 ANTE TÁCHIRA  Valencia ya decidió quienes abrirán ante el aurinegro. José “Cheo” Fasciana estará en el arco. Edgar Pico y Ángel Faría serán los laterales, mientras que Carlos García y Dustin Valdez irán de centrales. Pedro Fernández, Renier Paraez, Eder Hernández y Gustavo Rojas estarán en el medio. Freddys Arrieta y Amir Buelvas van en la delantera.

BOXEO

El zuliano se estrena como lateral izquierdo del Valerenga de Noruega

Vitali Klitschko va ante Juan Gómez

Juan Fuenmayor va hoy como titular

AP

(Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

El campeón mundial de los pesados Vitali Klitschko espera impresionar al lucrativo mercado estadounidense cuando defienda hoy su corona ante el desertor cubano Juan Carlos Gómez. La pelea del monarca ucraniano de 37 años se transmitirá por televisión en vivo por la cadena deportiva ESPN de Estados Unidos, tradicional plaza de la división mayor en la que el interés se ha desvanecido desde que Lennox Lewis se retiró hace cinco años. Klitschko, cuyo hermano menor Wladimir ostenta las versiones de la OMB y FIB del título pesado, hace una defensa obligatoria del título frente a Gómez, de 35 años, basado en Alemania.

Completada la transacción, con el transfer internacional en la mano, a Juan José Fuenmayor sólo le faltaba que llegara el siguiente partido del Valerenga para hacer su debut oficial en el fútbol de Noruega. Ante el Aalesund hará su estreno el zuliano, quien saldrá como titular en el lateral izquierdo, en el partido correspondiente a la segunda fecha del torneo. En el Ullevaal Stadion, casa del Valerenga, Fuenmayor lucirá el dorsal 18, con el cual espera lucirse en su primer choque de liga. “Tengo algo de ansiedad y emoción por el partido, pero estoy tranquilo porque he recibido la confianza del técnico y los com-

ARCHIVO

Gilberto González

El defensor marabino utilizará el dorsal 18 con el cuadro celeste del Valerenga.

pañeros para afrontar el choque”, contó desde Noruega. “Espero que todo salga muy bien para mi y para el equipo y podamos sumar los tres puntos ante nuestra gente”, acotó el defensor marabino.

Después del cotejo, Fuenmayor irá a terminar las maletas para viajar mañana para Venezuela y unirse a la convocatoria de la vinotinto para la doble fecha de eliminatorias mundialistas ante Argentina y Colombia.

Para muchos puede sonar raro que un deporte poco tradicional en Venezuela como el rugby que es nacido en Inglaterra se practique en Maracaibo. Esta disciplina es un deporte de intenso contacto físico. Sin embargo, las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida, pues estas podrían causar lesiones a los jugadores. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos: delanteros o tres cuartos y se realiza en dos tiempos de 40 minutos cada uno. “Tenemos 10 años incentivando a los muchachos para que se enamoren del rugby en la región. Tenemos que agradecerle a los medios por apoyarnos este tiempo y la invitación es que nos acompañen en el inicio de la división occidental cuando Maracaibo Rugby Fútbol Club debute en Lagunillas ante el equipo de Cabimas. En Maracaibo debutamos como local el 4 de abril en el estadio “Luis Aparicio” y confío en que estaremos luchando por el título”, comentó Juan Pablo Márquez, secretario general y jugador del Maracaibo Rugby Fútbol Club.

FÓRMULA UNO

La FIA da marcha atrás en cambios AP La Federación Internacional del Automovilismo se retractó ayer y accedió a aplazar por un año un nuevo sistema de puntuación para la temporada de F1 después que las escuderías lo objetaron. La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) dijo que la decisión de la FIA de que el título sería para el piloto con más carreras ganadas en vez de más puntos era inválido, lo que hizo que la FIA echara marcha atrás. “Si por cualquier motivo los equipos de Fórmula Uno no aceptan ahora el nuevo sistema, su puesta en práctica será diferida hasta el 2010”, dijo la FIA en una declaración. La FIA agregó que había tomado la decisión el martes suponiendo que los equipos deseaban cambiar el sistema establecido de dar el título al piloto con más puntos. El cambio suscitó críticas de los pilotos, incluyendo el campeón Lewis Hamilton, el ex siete veces monarca Michael Schumacher.


18  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

MERCAMARA

Comerciantes en vilo por posible intervención Prensa Alcaldía El presidente de la Asociación de Comerciantes de Maracaibo, Giuseppe Bambini, manifestó la incertidumbre que reina en el gremio ante la posible intervención del Mercado de Mayoristas de Maracaibo (Mercamara). Dijo que en el sector existe temor ante el tenso clima político existente en el país, el cual pueda generar efectos colaterales en la actividad comercial ejercida por los trabajadores del mercado desde su inauguración en 2001. El representante de los comerciantes aseguró que en vez de pensar en una intervención de Mercamara, se requiere armonía de trabajo entre los factores involucrados en la administración de la institución. “Hemos apoyado el impulso y la continuación de los proyectos para el desarrollo de infraestructura para las próximas etapas del mercado. Queremos un trabajo en conjunto, el cual garantice la consolidación de un complejo autosustentable, capaz de garantizar el abastecimiento de alimentos, con la mejor oferta de productos y precios y que genere la mayor cantidad de empleos”, puntualizó. Bambino expresó que hasta la fecha han mantenido buenas relaciones con las autoridades de la Alcaldía, las cuales desde diciembre de 2008 asumieron la administración del Mercado.

800 trabajadores irán a paro indefinido si Pdvsa no cancela sus beneficios Aseguran que la acción detuvo el 50% de las operaciones petroleras en el Zulia. Llevan cuatro semanas sin cobrar.

Marinos se paralizaron en la Costa Oriental del Lago

Javier Vargas

ARCHIVO

(UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

N

uevamente se vuelve a paralizar la industria petrolera en el Zulia. 800 trabajadores marinos de las empresas Servicios Marinos C.A., Transportes Marinos y Tierra Marina paralizaron sus actividades ayer por el incumplimiento de sus beneficios laborales. Esta vez no asistieron a sus puestos de trabajo, sino que se concentraron en el muelle Tierra Marina para protestar por la situación. Exigieron el pago de cuatro vacaciones vencidas, las líquidaciones que debieron cobrar en el mes de enero y que hoy, después de dos meses, no les han cancelado. Wili Parra, secretario de la Unión de Marinos del estado Zulia, se quejó de que llevan tres meses sin el servicio de clínicas ni de farmacias. “La situación es terrible porque existen siete trabajadores que están considerablemente enfermos y otros que tienen familiares graves y no cuentan con el servicio médico cuando se lo han ganado”, destacó Parra.

Sin paga Exigió además el pago de las últimas cuatros semanas que no les

Los trabajadores petroleros esperan que sus beneficios contraactuales sean efectivos de inmediato.

EXPRESIONES José Taborda. Futev

Germán Cortez. Sitrapez

“Pdvsa ha violado por completo las medidas de seguridad. Son varios los trabajadores que han sufrido las consecuencias. Existen tres que se encuentran intoxicado”.

“La mayoría de los líderes sindicales están a los pies de Pdvsa, por eso es la crisis de los trabajadores petroleros, porque nadie ejerce presión al patrón del petróleo. Pdvsa debe cumplir”.

han cancelados. “Esto es inadmisible como es posible que Pdvsa ahora le esté dando una zancadilla en la boca

CONVOCATORIA AL CONCURSO PUBLICO PARA OPTAR AL CARGO DE AUDITOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PAEZ DEL ESTADO ZULIA De conformidad con lo previsto en los artículos 9 y 10 del Reglamento sobre concursos públicos para la designación de los contralores distritales y municipales; y los titulares de las unidades de auditoria interna de los órganos descentralizados y la resolución No 0100-000095 de fecha 07 de Mayo de 2007, dictada por el Contralor General de la Republica, publicada en Gaceta Ocial de la Republica Bolivariana de Venezuela No 38.680 de fecha 10 de Mayo de 2007 CONVOCA a todos los interesados en participar en el concurso publico para optar al cargo de JEFE DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO PAEZ DEL ESTADO ZULIA, que cumplan con los siguientes requisitos: 1.- Nacionalidad Venezolana. 2.- Edad comprendida entre los 25 y 60 años. 3.- No estar Inhabilitado para el ejercicio de la función publica. 4.- Reconocida solvencia moral. 5.- Poseer titulo de abogado (a), Economista, Administrador (a), Contador Publico, Licenciado (a) en Ciencias Fiscales, Expedido por Universidad Venezolana o Extranjera reconocido o revalidado y estar inscrito en el respectivo colegio. 6.- Poseer no menos de tres (03) años de experiencia, equivalentes a 36 meses de experiencia laboral en materia de control scal, en órganos de control scal. Los aspirantes deberán formalizar su inscripción a partir del sexto día hábil contado a partir de la publicación de este aviso y consignar los recaudos en los diez días hábiles siguientes ante el secretario del concejo municipal de Páez Ciudadano Ing. Angel A. Pérez en la sede del Concejo ubicado en la ciudad de Sinamaica, edicio Alcaldía de Páez Planta baja, de lunes a viernes en los siguientes horarios de 9.00 am a 12.00 m y de 2.00pm a 4.30 pm y consignar los siguientes recaudos: 1.- Original y tres (03) copias simples del currículo vitae a efectos de su certicación. 2.- Fondo negro del Titulo Universitario y de Post grado si lo hubiere. 3.- Declaración jurada de no estar incurso en alguna de las causales a las que se reere el art. 15 del Reglamento sobre concursos públicos para la designación de los contralores distritales y municipales; y los titulares de las unidades de auditoria interna de los órganos descentralizados. Dicho cargo tiene asignado una remuneración mensual de Bolívares mil novecientos ochenta y nueve (1.989,00) y los benecios socioeconómicos previstos en la Ley del estatuto de la Función Publica. El resultado del concurso se publicara en Gaceta Municipal y por este mismo medio. Licdo. Andrés E. Fuenmayor. Ch. Presidente del concejo Municipal de Páez RIF.: G-20007929-0

del estómagos a los trabajadores marinos que hace cinco años la sacamos a flote cuando el paro petrolero”, sostuvo.

Agregó que la medida tomada por los trabajadores afecta a la mitad de la industria. “El paro de estas tres empresas paraliza el 50% de las actividades en el Zulia porque son las contratista más grandes que existen en la región”, aseveró. Anunció que estarán allí hasta que desde Pdvsa les den una respuesta. “Si esta vez no cumplen con lo exigido, iremos a la huelga general. Estamos cansados de acuerdos no cumplidos. Que nos paguen lo que nos ganamos”, dijo.

Los trabajadores pertenecen a Carbones del Guasare

Unos 600 transportistas serán insertados en el Seguro José Flores Castellano Un grupo de 300 trabajadores del transporte pesado de Carbones del Guasare se reunió por primare vez en enero de 2004 por una lucha común: ser reinsertados en el Seguro Social, luego de 15 años -y más en algunos casos- sin gozar del derecho a una pensión justa. Para tal efecto, conformaron el Frente Socialista de Trabajadores del Transporte Pesado del Zulia (Frensotranspu). Cinco años más tarde lograron su objetivo, y partir de este lunes, 635 trabajadores tendrán acceso a la seguridad social luego de arduos años de labores. Así lo informó Misael Sánchez, coordinador del frente para la región Maracaibo en visita a este rotativo. “Esta semana saldrá por la prensa el terminal de cédula correspondiente a cada día de la semana”, dijo.

La jornada -diaria- tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros. El lunes a las 2:00 de la tarde le corresponde a las cédulas que terminen en 1. El martes, desde la 7:00 de la mañana, es el turno de los terminales 2, 3 y 4; el miércoles, a la misma hora, 5 y 6; el jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0. Argenis Parra, coordinador del grupo para la región San Francisco, explicó que las viudas de ex trabajadores de transporte en Carbones del Guasare también serán beneficiadas con la inserción al Seguro Social, el único requisito es presentar en el Colegio de Ingenieros la cédula de su consorte. “El otro objetivo es que nos paguen las prestaciones sociales que nos deben, que es el 95 por ciento de la liquidación. Una miseria nos dieron en Carbones del Guasare. Nadie se había organizado para lograr estas conquistas, ahora el próximo paso son las prestaciones”, explicó Parra.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  19

Mostramos a ocho cotizadas actrices que se desnudaron para la pantalla grande

Desnudos cinematográficos Muchas de las actrices más cotizadas del momento han ocasionado polémica por mostrar sus curvas y voluptuosidad ante las cámaras. Sin duda, los desnudos en

los que han participado les han dejado importantes ingresos económicos, además de fama y reconocimiento. El caso más reciente fue el de Kate Winslet, quien

logró el Oscar de la Academia como Mejor Actriz por su papel en “El lector”, con el que hizo varias escenas sin ropa y que según ella serán las últimas.

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Kate Winslet

Ana De la Reguera

Gaby Espino

La ganadora del Oscar como Mejor Actriz causó revuelo nuevamente con el último desnudo que hizo en la cinta “El lector”. Interpreta a una mujer más madura que su pareja y aparece desnuda en varias escenas. Hugh Hefner, el magnate de Playboy, se interesó en Winslet para la portada de su revista pero la actriz no aceptó la propuesta.

“Así del precipicio” fue la cinta en la que Ana de La Reguera apareció completamente desnuda en el 2006, mientras que interpretaba a una chica que estaba sumida en las drogas. Hizo escenas íntimas muy fuertes. Dijo que su actuación obedece a un buen argumento y a un excelente guión, muy distinta a los desnudos estéticos y a los de las revistas para hombres. Mostró todo su cuerpo.

La venezolana debutó en la pantalla grande en “La mujer de mi hermano”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jaime Bayly. Tuvo una participación especial y en una de sus pocas apariciones, hizo una escena de sexo con el actor colombiano Manolo Cardona. Aunque en una entrevista la actriz dijo que no se había desnudado porque usó adhesivos para tapar sus senos.

Salma Hayek

Jennifer Aniston

Angie Cepeda

La actriz mexicana se desnudó para la película “Ask the dust”, en la que apareció en una escena sexual junto al actor Colling Farrel en el 2006. Se mostró completamente desnuda en una playa. También hizo desnudos para “El callejón de los milagros y para la reciente película que protagonizó, titulada “Frida”.

Se paseó desnuda por la casa en una escena para la comedia romántica “Break-Up” y en otra escena aparece en topless. La actriz estadounidense, recordada por su papel de Rachel en la exitosa serie “Friends”, también posó desnuda a sus 39 años para la revista “GQ”.

“Pantaleón y las visitadoras” fue la película que causó controversia por las escenas de desnudos de la actriz colombiana Angie Cepeda. La cinta es una adaptación de la obra literaria de Mario Vargas Llosa que lleva el mismo nombre. Angie se muestra sin trucos, simplemente desnuda mientras interpreta escenas sexuales.

Mimí Lazo

La consagrada actriz hizo su primer y único desnudo cuando tenía 19 años, en la película de Román Chalbaud “El Pez que Fuma”. Fue una escena que compartió con Miguel Ángel Landa. Después de esta actuación fue muy criticada por la prensa, su familia y sus colegas de la época. Mimí hoy en día es un ícono de la actuación venezolana.

Martina García

La actriz colombiana apareció apareció sin ropa en la cinta “Perder es cuestión de método”, del director Sergio Cabrera. La película se estrenó en los cines en el 2004 y se filmó entre España y Venezuela. Interpretó un personaje de prostituta y fue su primer papel en la pantalla grande. Se desnudó de pie a cabeza.


20  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Los niños con discapacidad intelectual demostraron su potencial artístico. Los profesionales de la educación y los representantes acompañaron a los pequeños. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

D

esde las 8:00 de la mañana del día de ayer, el Instituto Especial Doña Menca de Leoni festejó sus 22 años de dedicación académica que han brindado a todos sus alumnos con discapacidad intelectual. Con una programación iniciada desde el pasado 16 de marzo, ayer se dio por terminada la celebración, en un acto que contó con la participación y el apoyo de los docentes, padres, representantes y gracias a la producción de Billy Steen.

Con una actividad musical y cultural sus alumnos protagonizaron ayer la celebración

Instituto Especial Doña Menca de Leoni conmemora sus 22 años LUIS TORRES

La actividad, que se efectuó en el Auditorio de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), llenó de alegría a todos los niños del instituto con las agrupaciones “Calle Records” y “Caibo”, quienes con mucha dulzura bailaron e interactuaron con los alumnos en el escenario. El aniversario estuvo precedido por las actuaciones dancísticas y teatrales de los niños y jóvenes especiales, quienes con su inocencia y potencial artístico demostraron su amor por las actividades culturales y musicales. “A pesar de que ellos son niños especiales también tienen talento,

y con ese potencial es que nosotros trabajamos”, afirmó Morela Barriga, trabajadora social del instituto. “A través de la música logramos muchas cosas con ellos y con el trabajo fuerte de los educadores, los padres y representantes es que logramos llevar acabo estos actos, donde nuestros alumnos son quienes dramatizan las obras y quienes bailan sus coreografías”, expresó Barriga. Los niños también pudieron disfrutar de los juegos de magias con Eskalibu, para luego cerrar la programación con un show en vivo de tambores y zancos que estuvo animado por la conductora de televisión Vanessa De La Sotta.

Los docentes acompañaron a sus alumnos al bailar tambores venezolanos. Los niños y jóvenes sonrieron durante el acto,


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Un muerto y dos heridos en La Muchachera de San Francisco

LA CONCEPCIÓN

Dramática madrugada

Mataron a un pastor

WILDI RIVERO

Tirotearon dos ranchos e hirieron a embarazada y a menor de dos años. El niño recibió un balazo en la cabeza y está grave. Fueron más de 20 disparos. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

L

as detonaciones despertaron a todos los vecinos del barrio La Muchachera, del municipio San Francisco, ayer a las 3:00 de la mañana. Tirotearon dos ranchos y provocaron la muerte a William Antonio Torres Ferrer (25) e hirieron tres personas: una menor de 15 años, un niño de dos años y una mujer embarazada. Luzmarina Torres repitió lo que le dijeron sus vecinos cuando llegó a los ranchos de sus hijos. William dormía con su hermana de 15 años, Duglenis, cuando los balazos atravesaron las latas. El joven se levantó de su cama y corrió al patio. Cuando cruzaba la residencia varios sujetos se acercaron a él y le dispararon a quemarropa. Fueron dos tiros los que le quitaron la vida. Duglenis despertó con un balazo en el brazo y corrió al rancho de su hermana, Maira Torres, de 18 años. Cuando llegó a la puerta se topó con una escena peor que la de su

El cadáver de Torres fue llevado a la morgue forense. Recibió dos balazos. El hecho fue en el barrio La Muchachera, parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco.

hermano muerto boca arriba y bañado en sangre en el patio de su casa. En la cama estaba su hermana, embarazada de ocho meses, con un balazo en el pecho. Aún consciente, llevaba su pequeño hijo de dos años en los brazos. Un hilo de sangre salía de su cabeza. Un balazo le había alcanzado. A esa hora las mujeres corrieron y llamaron a los vecinos. Los tres heridos fueron llevados de emergencia al Hospital General del Sur. La embarazada está consciente, mientras que su hijo sigue empeorando. “No entiendo a qué se debe esto. Dicen que buscaban a mi hijo

y cuando hicieron tiros para todos lados también hirieron a mis hijas y a mi nieto. Esto no es justo. No hay justicia”, comentó Luzmarina mientras lloraba. La mujer comentó que hace un año varios sujetos asesinaron al mayor de sus hijos, Nerio Ortega Torres, cuando caminaba por el barrio Nuevo Amanecer, en la circunvalación 3. La Policía Científica maneja el móvil del ajuste de cuentas. El cadáver de Torres fue levantado del suelo y llevado a la morgue forense. Las investigaciones las realiza la sub delegación San Francisco del Cicpc.

SALSERÍN Torres Ferrer no tenía empleo fijo. Por ahora era “salserín” de la gobernación en el municipio San Francisco. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Para el momento del tiroteo su familia estaba en su residencia, a pocas cuadras del sitio de los hechos. La balacera fue en los ranchos de sus hermanas.

Juan José Faría Varios sujetos tirotearon la residencia del pastor evangélico Alexis José González, de 34 años, cuando preparaba un culto en nombre del padre e hijo que asesinaron el fin de semana en La Concepción. El hecho se registró a las 11:00 de la noche del jueves, en el sector Jagüey de Monte, en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada. Los testigos informaron a las autoridades que el pastor había recibido amenazas por considerarlo cómplice de los dos fallecidos, por aceptar a la comunidad que practicaran un culto en sus memorias. El hombre llegaba a su casa justo cuando varios sujetos a bordo de un vehículo sin mayores características, apretaron el gatillo. Él pasaba y recibió un balazo en el abdomen. Fue llevado de emergencia al hospital de La Concepción y más tarde al Hospital Universitario de Maracaibo. Murió en la emergencia a las 11:00 de la noche. Los ciudadanos a quien le practicaría el culto fueron identificados el sábado pasado como Arturo Gonzálex (53) e Isidro González (22), padre e hijo. Recibieron varios balazos por parte de conocidos, con quienes iniciaron una fuerte discusión que terminó a balazos. Los responsables del doble homicidio están detenidos en el retén El Marite. Se esperan más muerte en La Concepción.

Autoridades colombianas restringieron el tráfico al norte de Santander

VIENA

Farc activan bombas en puentes de frontera con Venezuela

Fritzl pagará cadena perpetua por martirizar a su hija

Agencias Las autoridades colombianas restringieron el tráfico por una carretera de la frontera nordeste con Venezuela, tras un ataque con explosivos a un puente por parte de la guerrilla de las Farc, informaron ayer fuentes policiales. Dos cargas explosivas activadas por los rebeldes dejaron “dos cráteres” en el viaducto, dijo el coronel Richard Alexander Portilla, comandante de la policía en Norte de Santander, donde se presentaron los hechos.

El oficial precisó que el puente afectado está situado en la carretera que une a Tibú con Cúcuta, la capital regional, zona en la que la misma guerrilla incendió el jueves seis camiones rebeldes, tras causar heridas a un civil y un policía en un hostigamiento. El sabotaje fue denunciado hace dos días por algunos transportadores, pero las autoridades solo pudieron desplazarse hoy a la zona para verificar los daños, agregó Portilla, que señaló que el puente dañado es conocido con el nombre de El Tablazo.

“La estructura puede ser recuperada”, dijo el jefe policial, que atribuyó el sabotaje al Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Ataques en Villavicencio La organización rebelde lanzó a comienzos de este mes una ofensiva de ataques aislados en algunas regiones del país, entre ellas la del Meta, cuya capital, Villavicencio, estuvo diez días sin el servicio de agua potable por un atentado al acueducto cometido el pasado 14 de marzo.

Agencias Joseph Fritzl pagará con un internamiento de por vida los 24 años de encierro y violaciones a los que sometió a su hija Elisabeth y que la fiscal que lleva el caso definió como un “martirio inimaginable”. Un jurado popular formado por cinco mujeres y tres hombres determinó ayer de forma unánime que el “Carcelero de Amstetten” es culpable de todos los cargos que se le imputaban. Culpable de asesinato por omisión de socorro, de esclavitud, de

violación, de privación de libertad, de coacción grave y de incesto. Un veredicto que llegó tras un rápido juicio de sólo cuatro días en la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, que ha sido seguido en directo por la prensa de medio mundo. Fritzl, de 73 años, pasará, en principio, toda su vida internado. Primero, en una institución para delincuentes con problemas mentales, donde será sometido a terapia. Fritzl escuchó ayer con calma y sin ninguna muestra de emoción la sentencia del juicio.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009

Pasajeros del vehículo tirotearon a zapatero en la mañana y provocaron doble homicidio en la tarde en Santa Rosalía WILDI RIVERO

Mazda rojo aterroriza en Arismendi y Santa Rosalía Mataron a “El Tupo” en Arismendi en la mañana. Los vecinos se asombraron al ver la misma unidad tirotear a dos hombres en Santa Rosalía. Dos de los muertos se conocían. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

A

las 11:00 de la mañana de ayer asesinaron a Favián Alberto Mendoza, de 20 años, en el sector Arismendi, detrás del cuerpo de Bomberos, y en esa zona no pasó nada. Los vecinos aseguraron que era un zapatero conocido como “El Tupo”, que robaba en la zona y se encargaba de “pichar” a las personas para que los asesinaran o atracaran. Horas después, a las 4:00 de la tarde, asesinaron de varios tiros a Francisco Antonio Ribas Betancourt (62) y a Pedro Enrique Lugo (32) en un local de Santa Rosalía, el sector

vecino de Arismendi. Tampoco pasó nada, hasta que un averiguador rompió el silencio. “El carro donde se bajaron los asesinos de ‘El Tupo’, es el mismo que usaron los criminales del doble homicidio”, confesó Los oficiales de seguridad se alertaron. No se tomó el dato como un comentario sin importancia. Ya la Policía Científica sabía de qué se trataba. Minutos después los vecinos de ambos sectores notaron como varias comisiones inspeccionaron los vehículos rojos que pasaban por la zona en horas de la tarde. Los hechos “El Tupo” se acercó a los que abordaban el Mazda y les pidió que lo perdonaran, que las cosas se arreglaban de otra forma. A cambio recibió ocho balazos: cinco en la cabeza y dos en el pecho. El cadáver cayó en el suelo, sin embargo fue llevado al Hospital General del Sur. Ya estaba muerto. A las 4:00 de la tarde atacaron a los dos trabajadores de un taller para frenos de vehículos, en la calle 98 con avenida 17A del sector Santa Rosalía. Francisco se cambiaba en el

Los cuerpos quedaron dentro del establecimiento. Pedro Lugo recibió unos siete balazos más que Francisco, que recibió uno. El primer occiso residía en el sector Arismendi.

baño de la cervecería, mientras Pedro vaciaba unas botellas. En segundos se acercó un sujeto armado y sin mediar palabras le disparó a Pedro Lugo. Su cuerpo cayó a un lado de la barra. Tenía más de siete balazos en su cuerpo. Su compañero de trabajo, Francisco, iba saliendo del baño cuando se escuchó la ráfaga. Un balazo le segó la vida en segundos. Los vecinos vieron cuando el sujeto se iba. Abordó un Mazda rojo en todo el frente del local. Era el mismo vehículo que utilizaron para la muerte del zapatero unas horas antes. Yelitza Landaeta informó que su padrastro tenía más de 50 años como mecánico en ese taller y nor-

PEDRO LUGO  Vecinos aseguraron que Lugo y Favián Mendoza se conocían y hasta se les veía juntos.

 Las autoridades investigan vínculos entre los dos fallecidos.

malmente guardaba las herramientas en el local. Se vestía para irse a su casa, en el sector La Montañita, vía a La Concepción. Estaba casado y dejó varios hijos mayores. Su compañero de trabajo, Pedro, residía en el sector Arismendi. “Mi hermano no tenía problemas con nadie. No tenía enemigos y nunca estuvo preso. No es justo que muera así”, comentó llorando

 Lugo residía a pocas cuadras de donde asesinaron a Mendoza, horas antes de su muerte.

Maribel Lugo, hermana de uno de los fallecidos. La Policía Científica no descarta vínculo entre el primer homicidio y el doble. Se maneja el móvil del ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras hipótesis. En el local de Santa Rosalía se hallaron varios casquillos de balas. Se investigará si fue la misma utilizada en el homicidio de “El Tupo”, en Arismendi.

CÁRCEL DE MARACAIBO

Coincidencialmente el occiso residía en Sabaneta, a la altura de Santa Rosalía WILDI RIVERO

Abatieron a implicado en la muerte de PTJ

Asesinaron a reo de máxima en Sabaneta

Juan José Faría

Juan José Faría

A las 4:00 de la tarde de ayer cayó abatido Gregori Ramos, de 29 años, presunto implicado en el homicidio el oficial de la Policía Científica, Randy Morales, en horas de la mañana del miércoles 10 de diciembre, del año pasado. Funcionarios del Cicpc informaron que el sujeto era perseguido. Cuando se vio acorralado, en un callejón del sector Haticos por Arriba, a la altura de la estación de servicios Texaco, abrió fuego contra la comisión. Dubrasca Ramos, hermana del fa-

llecido, aseguró que no se trató de tal enfrentamiento. “Él estaba durmiendo en casa mi tía, por ese callejón, cuando llegaron los PTJ y le cayeron a tiros. Se lo llevaron al Hospital General del Sur para decir que estaba herido, pero estaba muerto”. La mujer pidió justicia. El fallecido residía en el sector Sabaneta, a la altura de Santa Rosalía, a pocos metros de donde se registró el doble homicidio. Era casado y dejó varios hijos en orfandad. La Policía Científica informó que se trata de un azote de barrio con prontuario policial.

La Policía Científica inició la inspección en la zona de Los Haticos.

“Es uno de los implicados en la muerte de un PTJ, pero yo sé que él no fue. Fue otra persona”, aseguró la misma hermana del occiso. El oficial Randy Morales desayu-

naba cuando lo mataron. Residía en el sector Primero de Mayo. El sujeto a quien pudo abatir antes de su muerte, Edixon Cebrián, residía en la urbanización Urdaneta.

Eliécer José Scott, de 24 años, recibió varios tiros en la planta baja del área de máxima seguridad de la cárcel nacional de Maracaibo, en Sabaneta, ayer en horas de la mañana. Las autoridades informaron que se formó una riña en el lugar. Se originaron golpes hasta que se escucharon las detonaciones. Recibió un tiro en el cuello. Iba a ser trasladado a un hospital, pero murió minutos después. Scott estaba en Sabaneta desde el 2005 por los delitos de robo de vehículo.


Maracaibo, sábado, 21 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

CARRASQUERO

Borracho violó a su hijo de siete años en su rancho Juan José Faría Un aberrado identificado como Santos Abelardo Cruz Sierro, de 25 años, violó durante la noche del jueves, a su propio hijo de apenas siete años de edad. El inspector de la Policía Regional de Carrasquero, José Betancourt, informó que en horas de la mañana de ayer, Yorlena Contreras llegó a la sede policial para denunciar el hecho. Contó que ese jueves, mientras bebía, Santos tuvo una discusión con su hijastra y se fue a dormir en un rancho cercano al suyo, en el sector Gato Rey, de la parroquia La Sierrita, en el municipio Mara. “El muchacho se metió y se llevó a su hijo, pero no sabían qué estaban haciendo allí dentro”. A las 11:00 de la noche, un hermano del aberrado se asomó por un orificio de la lata oxidada y vio cuando el borracho atacaba al menor para practicarle el sexo de manera obligada. Tanto el espectador como la madre del niño se mantuvieron tranquilos viendo la escena, hasta que uno de ellos buscó un teléfono celular con cámara para grabarlo. Minutos después la mujer interrumpió la escena y se llevó al menor de sus hijos. En la mañana hizo la denuncia. El sujeto fue llevado al comando, y a través de la fiscal 35 en materia de menores, fue internado en el retén El Marite.

Familiares del occiso aseguraron que era estudiante

BREVES

Murió en enfrentamiento con Polisur ladrón de carros WILDI RIVERO

El occiso se enfrentó a la comisión en el sector Día de la Juventud. Tenía 17 años. Detuvieron a su acompañante.

“Danielito” sigue en las brequeras del retén Juan José Faría.- El inspector Enio Romero, jefe de seguridad en el retén El Marite, informó ayer que pese a las protestas de los internos, los señalados por el homicidio de Antonio Meleán siguen en el área de las brequeras. “Es una decisión que tomó la fiscal y nosotros no la podemos cambiar ni por la huelga. Ellos permanecerán allí hasta que se dé la orden”, afirmó Romero. Los internos ya están controlados y permiten el acceso de comida y aceptaron recibir visitas este domingo. Se espera que se mantenga la situación.

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

U

n ladrón de carros resultó muerto y otro fue detenido durante un enfrentamiento policial ayer a las 10:00 de la mañana en el sector Día de la Juventud, en el municipio San Francisco. El occiso fue identificado como Lenín Jesús Camacaro Atencio, de 17 años de edad. Los oficiales de Polisur informaron que los sujetos atracaron al dueño de un vehículo en la empresa Cameron, en la carretera que conduce a Perijá. Junto con arrancar una patrulla de Polisur pasaba por la zona y le dieron la voz de alto. Los sujetos salieron del vehículo y corrieron por las calles del barrio La Gran Sabana hasta llegar al siguiente sector, Día de la Juventud. Uno de ellos corrió hasta una cañada mientras hacía disparos a sus espaldas, al tiempo que el otro, Camacaro, corrió y se escondió con las latas de un rancho para hacer tiros desde allí. Minutos después se inició el

EL MARITE

CICPC

El cadáver de Camacaro fue llevado a la morgue forense.

intercambio de disparos. Los oficiales trataron de neutralizar al joven y recibió un balazo. Enseguida fue llevado al ambulatorio del sector El Silencio, pero ingresó a la emergencia sin signos vitales. El comisario Danilo Vílchez, jefe de Polisur, informó que el detenido fue llevado a la sede de la Policía. En el sitio de los hechos se incautó un arma de fuego y una bolsa con pertenencias del dueño del vehículo. El detenido fue llevado al retén del arrestos preventivos de El Marite.

ESTUDIANTE Luzmarina Fernández denunció que su hijo lo mataron porque quisieron y que se trataba de un estudiante. Según su madre, el occiso estudiaba el cuarto año de bachillerato en el internado Orangel Semprún, en Paraguaipoa, municipio Páez.

Aumentan las entrevistas por la muerte de Anaís Juan José Faría.- El comisario jefe de la sub delegación Maracaibo de la Policía Científica, Jotni Márquez, informó ayer que las entrevistas en torno al homicidio de Anaís Suárez, bioanalista encontrada en una bolsa de basura, aumentan al igual que la investigación. “Los llamados van en torno a su círculo de amistades. Ellos pueden aportar datos muy importantes”. Firas Kamil Nammour, ex novio de la profesional aún es interrogado y se espera que no salga de la ciudad.


Maracaibo, Venezuela · sábado, 21 de marzo de 2009 · Año I · Nº 190

SAN FRANCISCO

MARACAIBO

Murió ladrón en enfrentamiento con Polisur

Baño de sangre en Arismendi y Santa Rosalía

- 23 -

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

El sujeto portaba una credencial como supuesto sub inspector de la Disip

Capturado un pistolero en el acto de Rosales LUIS TORRES

AXm`\iMXi^Xj (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

U

n sujeto armado con una pistola de alta potencia, dotada de un cargador de ocho proyectiles, fue capturado ayer a las 6:15 de la tarde en la parte posterior de la tarima donde se encontraba el alcalde Manuel Rosales y la mayoría de los líderes nacionales de la oposición durante el acto celebrado en la calle 72 de Maracaibo. El pistolero portaba una credencial como supuesto sub inspector de la Disip al aparente nombre de Jimmy Morales. La pistola carecía de los sellos oficiales que la identifica como propiedad de algún cuerpo de seguridad. El incidente comenzó cuando los equipos de seguridad del evento político cercaron los cordones de acceso a la tarima, donde ya se encontraban cuatro gobernadores y nueve alcaldes, así como la familia de Pablo Pérez y Rosales. El pistolero mostró cierto nerviosismo, lo que llamó la atención de algunos escoltas que entonces se le acercaron discretamente. Fue entonces cuando el supuesto Disip se ligó al equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV), fingiendo ser un asistente de cámaras.

Pero un funcionario de inteligencia descubrió que portaba una pistola de mayor potencia de las 9 milímetros. Al instante lo detuvieron y le decomisaron el arma con los proyectiles. Hubo forcejeos y molestias entre el elenco de VTV, pero al verse rodeado el hombre esgrimió la credencial. Arriba, en la tarima, reinaba la calma, aunque algunos niños y mujeres fueron llevados a sitio seguro. Cuando los fotógrafos de la prensa y la televisión cubrían el caso, el pistolero profería insultos y amenazas. Parte del equipo de VTV trató de mostrar solidaridad con el aparente “asistente de cámaras”, sin poder evitar que se lo llevaran detenido para ponerlo a disposición de la Fiscalía. En la parte delantera, donde la multitud se extendía hasta la avenida Bella Vista, las consignas de “a la calle, a la calle, a la calle” y las de “Rosales, Rosales, Rosales” evitaron que el pistolero fuera detectado por decenas de miles de personas. Odalis Caldera, secretaria de Seguridad Ciudadana, dijo que el sujeto iría detenido y el caso quedaría a cargo del Ministerio Público. Investigarán si tiene porte de arma.

Los efectivos de la Policía Regional detuvieron a Jimmy Morales (arriba a la derecha). Le decomisaron una pistola con ocho balas y una credencial de la Disip.

›CFK<Ià8J› TÁCHIRA A

QLC@8 A

B

12:00 m.

542

372

12:00 m.

765

051

01:00 pm

074

150

07:00 pm

252

112

09:00 pm

415

194

08:00 pm

693

196

KI@GC<K8QF

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

663

Cáncer

12:00 m.

809

Escorpio

01:00 pm

534

Leo

07:00 pm

544

Tauro

09:00 pm

685

Capricornio

08:00 pm

702

Escorpio

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 775 465 04:30 pm 929 781 07:45 pm 424 293 KI@GC<KäE 12:30 pm 381 Escorpio 04:30 pm 577 Géminis 07:45 pm 742 Aries

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 935 B: 366 UNICOLOR 105 VERDE DOBLETE ZULIANO 397 - 456 PEGAITO ZULIANO 935 - 366

7:30 pm MULTICOLOR A: 082 B: 529 UNICOLOR 770 FUCSIA DOBLETE ZULIANO 562 - 287 PEGAITO ZULIANO 082 - 529


Diario Versión Final