Issuu on Google+

PAREJA MUERE CARBONIZADAÌ

30

Maracaibo, Venezuela · viernes, 17 de enero de 2014 · Año VI · Nº 1.894

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Bs. 5,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Reacción de Fedecámaras ante anuncio presidencial

Cada subasta Sicad es una devaluación

 El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig considera que admitir una devaluación es un inconveniente para el Gobierno. Refirió que cada subasta que hay en el país es una devaluación de casi el doble. Criticó que no se liquiden divisas a las empresas.

-7-

Jubilados cobran prestaciones CORTESÍA OIPEEZ

ECONOMÍA JORGE ARREAZA

Trámites de Cadivi siguen vigentes -7 -

ESCASEZ

En Maracaibo no hay baterías -6 -

INFLACIÓN

Zulianos quieren ganar más de 5 mil mensuales -5 -

POLÍTICA COMUNICACIONES

Ministra Rodríguez se reunirá el lunes con televisoras y cableras -3 -

INTERNACIONALES INTEGRACIÓN

Ì2

Suspendida por segunda vez la reunión del Mercosur -3 -

BARÇA CLASIFICA CON 2 DE MESSI

Ì 25


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

LA CONCEPCIÓN

Se honrró la deuda con más de 384 trabajadores jubilados e incapacitados

Gobernación cancela prestaciones sociales El Gobernador se comprometió a cancelar a todos los ex trabajadores de la Gobernación en el 2014.Un mil persona ya han recibido sus pagos.

Realizan hoy mega jornada de salud, alimentos y documentación CORTESÍA OIPEEZ

Ana Troconis

E

n la Plaza Bolívar de Maracaibo se realizó el acto para la entrega de cheques de la cancelación de prestaciones sociales a una parte de los jubilados, pensionados e incapacitados de la Gobernación del Estado Zulia. El Gobernador Arias Cárdenas encabezó el acto. Expresó que “en este momento les estamos dando respuesta al pago de 384 trabajadores jubilados e incapacitados de la Gobernación con una deuda de más de 20 millones de bolívares fuertes de los años 2011, 2012 y 2013”. La máxima Autoridad regional se comprometió a que “todos los que tienen acreencia con la Gobernación cuenten con la certeza de que van ha ir recibiendo sus pagos”. Indicó que están atendiendo los hospitales, los ambulatorios, las escuelas, “además” de este

El Gobernador del Zulia encabezó el acto de entrega de cheques en la Plaza Bolívar de Maracaibo. Autoridades del Ejecutivo Regional lo acompañaron.

caso del pago de las acreencias de las deudas de Estado para los jubilados y pensionados de la Gobernación. Compromiso El secretario de Asunto Políticos, Administrativos y Laborales de la Gobernación del Estado Zulia, Nelson Canquíz recalcó que el año pasado se canceló las prestaciones a más de 500 jubilados y en este año 2014 se tiene previsto realizar el pago “a una nómina de alrededor 16 mil personas jubiladas y pensionadas del Gobierno Regional”.

REUNIÓN CON HIDROLAGO El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió a con el equipo de Hidrolago, “para garantizar la potabilidad y suministro de agua”, dijo. “Discutimos el Plan Nacional de Agua 2013-2015 a fin de garantizar el suministro óptimo de agua potable a toda la región zuliana”, explicó. El mandatario dio esta información a través de su cuenta en Twitter. Cabe destacar que Arias Cárdenas, el pasado mes de noviembre firmó convenios con la hidrológica, entre el que se encuentra, la rehabilitación de la estación de bombeo El Brillante, en La Guajira.

Ariyuri Rodríguez Hoy desde las 7:00 de la mañana unas 500 personas podrán ser beneficiadas con una mega jornada que se realizará en el sector Lodedoria, en la vía a Palito Blanco, organizada por la Secretaría de Salud del Zulia, Saime, Barrio Adentro, Seniat, Ministerio de Salud, Sanidad, Corpoelec, Zoonosis, Intt y ONA, según informó Ender Salas, trabajador social de la Alcaldía de San Francisco. Salas explicó que los habitantes de las comunidades serán atendidos en la granja del Consejo Comunal Agroalimentario Nude de Palito Blanco, en las áreas de odontología, medicina general, oftalmología, vacunación de niños y adultos, atención veterinaria y se además se realizarán fumigación para evitar el dengue, Igualmente informó que también se estarán llevando a cabo la tramitación de cédulas de identidad, carta médica, licencia de conducir, RIF, venta de alimentos de la cesta básica, frutas y verduras, entre otros beneficios para las comunidades de la parroquia La Concepción. El promotor comunitario resaltó que estas importantes jornadas de gestión social emprendidas en conjunto por el Ministerio de Salud, el Gobierno Bolivariano del Zulia y la Alcaldía de San Francisco, se extenderán próximamente a otros municipios de la región.

SERVICIOS

CONCEJO MUNICIPAL

Sambil cerró por falta de agua

Juramentan jóvenes de PJ

Agencias Juan Carlos Koch, gerente general del Sambil, informó ayer que el centro comercial no prestará servicios en los baños por falta de agua, pues Hidrolago realiza reparaciones en una tubería. Las disculpas “Pedimos disculpa a los visitantes de @tusambil #mcbo, por no poder prestar servicio en nuestras salas sanitarias, por el déficit de agua”, escribió Koch en la red social. La compañía Enseguida retuiteó un mensaje de la compañía hidrológica: “Hidrolago reemplaza 3mts tubería en alimentador Plaza de Toros(Ciudadela Faría)que afecta bom-

beo sur a Coquivacoa-Juana Avila.@ MLambiente”. Se pudo conocer que el centro comercial cerró sus puertas a las 5:30 de la tarde, pues no contaban con el agua para limpiar los baños, y las colas para entrar a estos eran largas. Pero no se pudo confirmar si éste abrirá este viernes.

Agencia.- Romer Rubio y David de la Cruz fueron juramentados como concejales suplentes del municipio Maracaibo, este jueves en sesión del Concejo Municipal. Esta es la primera vez que se incorporan al órgano legislador. El concejal De la Cruz, asegura que su incorporación al equipo de nuevos concejales es muestra de la alternancia y permite la participación de todos en este nuevo periodo. Romer Rubio, también concejal, asegura que no sólo los ocho concejales principales de la alternativa democrática tienen un compromiso con la Ciudad, sino también sus suplentes.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

LEY RESORTE

Jefe de Estado se pone al frente de las acciones de acercamiento nacional

Presidente Maduro propone crear una Misión para la paz

Yrmana Almarza (Urbe 2004) yalmarza@versionfinal.com.ve

N

El Presidente de la República hizo un llamado a buscar mecanismos para pacificar al país y propuso la creación de una nueva misión para la paz a través de cinco mensajes en la red social Twitter..

cional y compromisos concretos de tod@s para desplegar toda la fuerza de la República y construir La Paz Social estable”, (sic).

Detonante El asesinato de la actriz venezolana Mónica Spears fue el detonante. El Gobierno resolvió el caso en tiempo récord y activó un plan de seguridad nacional que está en marcha bajo la conducción del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en el que oposición y oficialismo en gobierno se sientan en la misma mesa para buscar solución al pro-

blema de la inseguridad. “Dejemos a un lado el “tirapiedrismo” sobre este tema y Unamos todos los esfuerzos para lograr la anhelada Paz Social y el respeto a la Vida”, (sic) es el llamado que hace el Jefe de Estado. “Lo dije ayer, me coloco al frente personalmente de esta Gigantesca Tarea de Pacificar nuestra Patria, hagamos el Milagro junt@s!! Si se Puede!!”, (sic). Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional se dirigió al diputado opositor Hiram Gaviria y le pidió “ponernos de acuerdo” por el bienestar de la República.

Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Interior, Justicia y Paz, tiene la responsabilidad presidencial de viajar por los diferentes estados del país para escuchar de todos los mandatarios regionales y locales de oposición o de oficialismo, sus propuestas para la disminución del delito. Las reuniones de seguridad comenzaron en el Zulia. En la mesa de discusión se sentaron en total acuerdo chavistas y oficialistas.

Mercosur se pospone para febrero

Opositores critican el discurso de Maduro ante la Asamblea Las cuentas Twitter de algunos diputados de la Asamblea Nacional por la bancada de oposición se activaron durante la presentación de la memoria y cuenta del Presidente de la República Nicolás Maduro, El diputado William Dávila, escribió “Nada de por qué 56% de inflación, nada de una disminución de 4,2% en crecimiento económico, ¿quién carrizo es

RECORRIDO NACIONAL

Al final de la tarde del jueves, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó que el próximo lunes se reunirá el Gobierno Nacional, con los dueños de todas las televisoras, públicas, privadas y de cable para la revisión de las parrillas programáticas. “El lunes vamos a revisar el contenido de las televisoras para verificar, cuál es su impacto en la sociedad”, destacó. La Ministra aseguró que trabaja en la Ley Resorte. “Nosotros hemos estado haciendo una revisión de la Ley Resorte que es la que en definitiva contempla y regula la materia y, de ser necesario, unas reformas puntuales a la misma, si esa es la conclusión de las jornadas de trabajo, será debidamente informado y recomendado al Jefe de Estado”. La titular de la cartera de Información y Comunicación manifestó que con estas acciones pretenden cumplir con las órdenes dadas por el Presidente de la República acerca de revisar a fondo la programación televisiva que se transmite en el país. Rodríguez extendió la invitación a todos los dueños de medios audiovisuales en el país para que asistan a las mesas de trabajo que se instalarán para llevar a cabo esta petición por parte del Jefe de Estado.

ACUERDO

DIPUTADOS

María Pitter

Agencias

AGENCIAS

Busca combatir los antivalores que genera la violencia. Pide a los actores del país dejar el “tirapiedrismo”.

o es Chávez y no se le parece. El Presidente de la República Nicolás Maduro, se pone al frente de una cruzada de reconciliación nacional y comienza a enviar mensajes a varios actores de la sociedad para promover un acercamiento nacional entre los dos marcados sectores que su padre político dejó en el país, el chavismo y la oposición. En las últimas semanas, sus discursos tienen carga de conciliador. Sin dejar de lado la retórica bolivariana y chavista, propuso a la Nación crear una nueva misión, la misión para la paz. A las 5 y 39 minutos de la noche de este jueves, utilizó su cuenta Twitter para hacer la proposición. “Reitero mi llamado a una Gran Misión para la Pacificación de Venezuela y la superación de los antivalores que generan la Violencia Criminal”, (sic). @NicolasMaduro, seguidamente posteó: “Diálogo y Acción Na-

Minci y Conatel revisan parrilla de televisoras y cableoperadoras

culpable? Todo es un pote de humo”. El diputado julio Borges escribió a través e la red social “A quién pretendes engañar diciendo que se mantiene el dólar a 6,30 si la devaluación al doble está cantada con el Sicad” . Borges, aseguró que el Gobierno realiza una doble devaluación con el Sistema Complementario de Administración de Divisas. Sobre el tema escribió

un tercer trino. “¡Cambiar siempre todo para que No cambie Nada! ¿Qué pasó con Samán y el Indepabis? El mismo cuento de siempre...”. La bancada opositora del Parlamento Nacional asitió a la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente Maduro en la que se espera el anuncio de medidas económicas. El Jefe de Estado estrechó la mano de todos los parlamentarios que lo adversan.

La cumbre presidencial del Mercosur prevista para finales de enero en Caracas se pospuso para la segunda quincena de febrero por

motivos de agenda de los Jefes de Estado participantes. Este es el tercer aplazamiento de la reunión. Eladio Loizaga, canciller

paraguayo dio la información luego que el presidente de Paraguay se reuniera con el canciller brasilero Luiz Alberto Figueiredo


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

REUNIÓN

Humo blanco entre gremio educativo y la Gobernación

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros.

María Antonieta Cayama Tras cuatro horas de diálogo, los representantes del gremio docente llegaron a un convenio con las autoridades de la Secretaría de Educación, sobre la revisión del ajuste salarial aplicado desde diciembre a los más de 15 maestros activos y jubilados del Ejecutivo Regional. La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Marlene Hernández, a su salida de la reunión que se realizó en esta dependencia, informó que se aceptó la conformación de una comisión que evalúe y explique el ajuste salarial aplicado a los educadores desde el pasado 15 de diciembre, debido a las múltiples irregularidades denunciadas. “Vemos con beneplácito estas conversaciones, insistimos en el aumento lineal tal como lo hizo el Ministerio de Educación. Nos atendió el director general de la Secretaría, Neuro Rodríguez junto a otros representantes y nos aseguraron que el próximo viernes 24 de enero nos volveremos a reunir para darnos una respuesta”, informó Hernández. Los dirigentes del Suma, Sindtezul, Fenatev, Colegio de Licenciados en Educación y la Asociación de Educadores Jubilados también asistieron al encuentro.

El Complejo Educativo “Simón Montiel Pulgar” fue robado por tercera vez en un año

Sin clases escuela de Villa Baralt por culpa del hampa

EN CUATRICENTENARIO

Familias temen ser desalojadas de sus viviendas ELIANNY GONZÁLEZ

FOTOS: JORGE CASTRO

Se llevaron un aire acondicionado y los expedientes de más de 600 niños. Docentes y padres claman la instalación de una cerca por parte de la Zona Educativa.

Vecinos afectados protestaron para evitar la demolición de las casas.

Ariyury Rodríguez María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

L

a delincuencia sigue haciendo de las suyas en las escuelas de Maracaibo. Esta vez le tocó el turno al Complejo Educativo Nacional “Simón Montiel Pulgar”, ubicado en la segunda etapa del sector Villa Baralt de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Cuando los docentes y el personal de mantenimiento arribaron ayer a la escuela encontraron la puerta del salón donde guardaban los expedientes de los alumnos violada. “Estamos muy preocupados porque ésta no es la primera vez, de hecho es la tercera en menos de un año y eso pasa porque estamos sin una cerca perimetral. Se llevaron un aire acondicionado, el ventilador, una consola y las carpetas con los expedientes de los niños”, dijo Yelitza Meleán, docente del cuarto grado. Según resaltó el personal, la institución, que imparte clases a un total de 652 niños desde la sala de 5 años hasta el sexto grado, desde hace una década no recibe ningún tipo de reJORGE CASTRO

Los trabajadores mostraron los daños dejados por la delincuencia en el plantel.

CLAMORES “Es un peligro para los niños”

“No llega el agua potable”

“Estamos expuestos al vandalismo, no hay cerca ni vigilancia y los delincuentes hacen y deshacen en el colegio, necesitamos atención, esto es un peligro para los niños”, Ana Graterol, representante.

“Soy obrera y representante, aquí hace años que una contratista construyó la escuela y se fue; los niños no tienen cancha, no llega el agua potable y los filtros se dañaron con un incendio”, Ixamar Orozco, trabajadora.

facción por parte de la Zona Educativa ni La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede). “Hemos introducido proyectos el municipio escolar, la ZEZ, Fede, Produzca, y nadie ha venido a ver cómo estamos, nuestros niños no cuentan ni siquiera con el Programa Alimentario Escolar y tampoco hay agua

potable. Lo que tenemos es por autogestión”, dijo Raiza Romero, psicopedagoga de la escuela dependiente del Ejecutivo nacional. Los padres hicieron un llamado a las autoridades educativas para que acudan al plantel y atiendas sus múltiples necesidades.

Alba Losano y José Morales denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que desde hace más de tres años, con gran esfuerzo, levantaron sus viviendas, a escasos seis metros de donde ahora se construye el Distribuidor del Corredor Vial Hugo Chávez, ubicado en Cuatricentenario, sector Los Patrulleros, y protestaron porque ahora serán desalojados. Losano explicó que comparte la casa con su esposo, cuatro hijos y una nuera embarazada, y que representantes del Metro de Maracaibo pretenden desalojarla para demoler la construcción. Mientras que José Morales manifestó que está luchando para evitar quedar en la calle junto a su esposa y tres hijos. Según las familias afectadas en el lugar serán construidos locales para los comerciantes que serán reubicados en la zona. Hasta los momentos los representantes del Metro de Maracaibo no se han pronunciado sobre la denuncia de desalojo y demolición de las dos viviendas en este sector.

Esperan reunión con el Presidente de Fontur esta semana

Proveeduría de transporte del Zulia tendrá baterías en dos semanas María Antonieta Cayama

El encargado de la Proveeduría de Repuesto, Eloy Montero, manifestó que cuentan con unos 400 neumáticos en stock.

Tal como estaba previsto, la Proveeduría de Transporte del Zulia reanudó esta semana las ventas a los choferes, con la llegada del nuevo inventario. Eloy Montero, encargado del organismo, informó ayer que aún no cuentan con suficientes repuestos debido a que muchos de los proveedores aún no han comenzado a trabajar. Las baterías y los lubricantes no están disponibles en estos momentos, sin embargo esperan que lleguen en dos semanas. “No tenemos tanta cantidad de

productos porque muchas empresas apenas arrancaron a trabajar, sin embargo logramos que la Firestone nos enviara unos cauchos y por eso ya algunos choferes se están surtiendo, no así con las baterías y los aceites, pero esperamos que en 15 días ya los tengamos aquí”, informó. Destacó que actualmente cuentan con unos 400 cauchos entre todas las medidas (14 y 15 para carritos por puesto y 750-16 para microbuses), que son los más buscados. Por su parte José Sarmiento, dirigente de transporte y miembro de la Comité consultivo de la Proveeduría, detalló que se espera una re-

unión con el presidente de Fontur con el fin de agilizar la dotación de las autopartes. “Esperamos la visita del Presidente de Fontur nos reuniremos con él y los presidentes de algunas empresas de cauchos y baterías para ver si logramos que nos concedan un código directo y así poder comprar directamente y sea más fácil el traslado de los productos y beneficiar pronto a los transportistas”, dijo. Por otra parte instó a las diversas lineas de taxi del Zulia a consignar sus documentos en la Proveeduría en Sabaneta, para poder obtener los repuestos a precio justo.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014

Esperan que en mayo el Gobierno Nacional incremente el sueldo. Piden al Ejecutivo crear políticas económicas que controlen la inflación. Expertos consideran inviable un incremento salarial que supere los cinco mil bolívares.

Aseguran que el aumento decretado por Nicolás Maduro es “insuficiente”

Zulianos quieren un salario mínimo mayor a Bs. 5 mil FOTOS: SCARLATTA AZUAJE

Vanessa Vera Gutiérrez (LUZ 2008) vvera@versionfina.com.ve

L

uego de cobrar la primera quincena con el aumento salarial de 10 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 6 de enero, los trabajadores zulianos creen que este incremento es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica. Consideran que es necesario

Los ciudadanos esperan que el próximo aumento los ayude a cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

para las empresas y para el sector público, porque aumentarían considerablemente los pasivos laborales”, explicó. Bracho afirmó que es necesario que el Gobierno Nacional implemente políticas económicas que incentiven la producción, porque mientras más alto sea el salario mayor poder adquisitivo tendrán los ciudadanos. “Es necesario controlar la inflación en el país, porque la baja producción combinada con la especulación, acaparamiento y el contrabando de extracción contribuyó a que se elevara notablemente la inflación en el país durante 2013”, declaró.

Proyecciones Para la especialista en el mes de mayo el Gobierno Nacional decretará un nuevo aumento de sueldo que no superará el 20 por ciento. “Este año los aumentos de sueldo creo que los harán de manera escalonada como se ha venido realizando durante los últimos años. Creo que en mayo el aumento será de 20 por ciento y en el mes de septiembre entre 10 y 15 por ciento. Considero que los incrementos salariales de 2014 no superarán el 40 o 45 por ciento, pero siempre estarán ajustados a la realidad inflacionaria del país”, aseveró Bracho.

ajustar el salario mínimo en cinco mil bolívares, porque la inflación cerró en 2013 en 56,2 por ciento de acuerdo a cifras oficiales.

Para la economista Gisela Bracho, es inviable que el salario mínimo se incremente a cinco mil bolívares. “Sería una catástrofe

“El salario tiene que ser más alto”

“Controlar la inflación”

“Todo está muy caro”

“En mayo tienen que aumentar”

“La canasta básica está muy alta”

“La cesta básica está en seis mil bolívares y con el sueldo mínimo en tres mil 200 no alcanza para nada; el salario tiene que ser más alto. Pienso que el sueldo debería quedar en cuatro mil 800 o cinco mil bolívares”, opinó Nerio Barrios, habitante de San Francisco.

“Realmente el aumento de sueldo que hizo el Presidente no se corresponde con la inflación que estamos viviendo. En mayo el Gobierno Nacional tiene que incrementar el sueldo a cinco mil bolívares mensuales y controlar la inflación”, dijo Clímaco Paz, habitante de Las Lomas.

“Tres mil 200 no alcanza para nada, en el país todo está muy caro y hay muchos problemas para conseguir la comida. Un aumento de salario en seis o siete mil bolívares está bien para poder cubrir la canasta básica”, afirmó Norma Pacheco, habitante de la Limpia.

“El sueldo mínimo tienen que ponerlo como en 10 mil bolívares, porque con el 10 por ciento que aumentaron no alcanza para nada. En mayo tienen que subirlo nuevamente y ojalá que se adecúe a la situación económica del país”, señaló María Rojas, habitante de Grano de Oro.

“El salario en el país tiene que ser más alto, porque tenemos la canasta básica muy alta. El sueldo mínimo tenía que quedar en cinco mil o seis mil bolívares para que podamos sobrevivir y comprar los alimentos que necesitamos”, expresó Manuel Ágamez, habitante de San Francisco.

“El aumento no sirve”

“Tres mil 200 no alcanzan”

“Necesitamos cinco mil”

“No alcanza para sobrevivir”

“En ocho mil estaría bien”

“El salario mínimo que está vigente no alcanza para sobrevivir y el aumento que hicieron no sirve de nada. Con la inflación que tenemos se necesita aproximadamente cinco mil bolívares porque todo está muy costoso”, señaló Esteban Ramírez, habitante de Los Haticos.

“Los tres mil 200 que aumentó Maduro no son suficientes, los trabajadores venezolanos necesitan un salario mínimo de cinco mil bolívares para poder subsistir con la situación económica y la inflación que estamos viviendo”, afirmó Negalí Chávez, habitante de Los Haticos.

“Me sorprendió que aumentarán el sueldo el primer mes del año, pero igual eso no sirve de nada porque no alcanza el dinero para nada. Creo que debería ser como de cinco mil bolívares para cubrir los gastos de comida y alimentación”, dijo Kary Galbán, habitante de San Francisco.

“El Gobierno Nacional tiene que ajustar el salario mínimo a la realidad. Los trabajadores deberían ganar entre cinco y seis mil bolívares para que podamos sobrevivir en este país donde todo está tan costoso y escaso”, afirmó Jorge de la Rosa, habitante de San Isidro.

“El aumento que hicieron no sirve porque no alcanza para comprar nada. Los trabajadores tienen que ganar la misma cantidad de dinero que cuesta la canasta básica. Tienen que poner el sueldo en ocho mil bolívares”, opinó Salvador Santos, habitante de Sabaneta.

“No es suficiente”

“Estamos viviendo una crisis”

“El sueldo tiene que ser más alto”

“La inflación está muy alta”

“Seis mil estaría bien”

“La verdad es que el salario que decretó el presidente Nicolás Maduro no es suficiente para pagar los gastos de una familia. Entre cuatro mil y cinco mil bolívares debería ganar un padre de familia para que pueda mantener a sus hijos”, dijo Franklin Rodríguez, habitante de San Jacinto.

“El Presidente debió aumentar más el sueldo porque aún lo dejó muy bajo. En cinco mil pienso que sería aceptable porque estamos viviendo una crisis económica. El Gobierno tiene que controlar la inflación”, expresó Ender Rodríguez, habitante de San Francisco.

“Creo que deberían aumentarlo a cinco mil bolívares, porque tres mil 200 es muy poco para todos los gastos que una familia tiene mensualmente. También es necesario que controlen la inflación”, opinó Albeiro Henao, habitante de Belloso.

“El aumento es insuficiente porque la inflación está muy alta. El Gobierno Nacional tiene que poner el salario mínimo en siete u ocho mil bolívares para que podamos cubrir el costo de la canasta básica”, dijo Shermin Rivera, habitante de la avenida Padilla.

“Es muy poco lo que aumentó Maduro, el sueldo mínimo en seis mil bolívares creo que estaría bien, para que el dinero pueda alcanzar para cubrir los gastos de la canasta básica y de los servicios públicos”, afirmó Carlos González, habitante de La Polar.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

INSEGURIDAD

Ganaderos denuncian cobro de vacunas Vanessa Vera Gutiérrez El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Armando Chacín, denunció que los productores agropecuarios están siendo víctimas de extorsión. Solicitan al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y al Gobierno Nacional mayor seguridad “Grupos insurgentes en las zonas fronterizas se dedican al cobro de vacunas, y los ganaderos necesitamos mayor seguridad para poder producir”, denunció Chacín. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, exhortó al Ejecutivo Nacional a que trabaje mancomunadamente con los productores para mejorar las condiciones de seguridad en el campo. “Tenemos la voluntad de hacer las cosas, pero necesitamos tener reglas claras y ponernos de acuerdo para que todo funcione. Necesitamos seguridad personal y jurídica”, dijo Barboza.

VENEZUELA Y COLOMBIA

Intercambio comercial cayó 9% en el 2013 Agencias Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), explicó que la disminución del intercambio comercial entre ambas naciones ha sido de 9% durante 2013. Indicó que esto se debe al ajuste cambiario de 2013, la eliminación del Sitme y la creación del Sicad, que “no ha sido lo suficientemente amplio para que haya dólares y los empresarios venezolanos puedan pagar a los colombianos”. Russian expresó que el panorama no es “tan dramático”, aunque el intercambio comercial cerró con 2660 millones de dólares, cuando llevaban dos años registrándose un cierre en alza. “Otro de los elementos que afectó fue el anuncio de las compras gubernamentales a empresarios colombianos que no se concretaron en su totalidad”, precisó el presidente de Cavecol.

Autoridades desconocen la venta de pesos colombianos

Diputados del Clez podrían solicitar intervención del Terminal SCARLATTA AZUAJE

El Terminal Terrestre de Maracaibo podría ser intervenido en los próximos días anuncio el diputado José Luis Acosta.

El gerente del Terminal insiste en no tener conocimiento del ilícito cambiario. La presidenta de la Cámara Municipal calificó la inspección de diputados como “politiquería barata”. El diputado José Luis Acosta denunció la venta con sobreprecio de los pasajes. Vanessa Vera Gutiérrez (LUZ 2008) vvera@versionfinal.com.ve

E

l diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), José Luis Acosta, informó que el parlamento zuliano podría intervenir en los próximos días el Terminal Terrestre de Maracaibo para investigar la serie de denuncias sobre las irregularidades que se cometen a diario en las referidas instalaciones, entre las que destaca la venta ilícita de pesos colombianos. En una segunda inspección Acosta aseguró que los diputados denunciarán formalmente ante el Clez la situación del terminal para interpelar en los próximos días a su gerente, Alonso Romero, al presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre en el Zulia (Intt), Edis Ríos, y al coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), One Soto. “En el Terminal no hay casa de cambio y tenemos conocimiento del cambio de pesos colombianos a bolívares que se realiza. Es un delito el que se está cometiendo. Esa gente cambia los pesos para

DENUNCIAS Viajeros quienes se trasladaban a Caracas y Maracay denunciaron la reventa de pasajes con sobreprecio. El usuario del Terminal, José Alberto Lozano, afirmó que más de 400 personas desde el pasado miércoles aguardaban por un boleto para dirigirse al centro del país. “En el día solo venden 40 boletos, pero en las noches sí aparecen los expresos para vender los pasajes a 500 bolívares”, dijo. acudir al Mercado Las Pulgas y a los supermercados para comprar alimentos y llevarlos a Colombia”, declaró Acosta. Por su parte, el gerente general del Terminal Terrestre de Maracaibo, Alonso Romero, afirmó no tener conocimiento de la venta ilícita de pesos colombianos dentro de las instalaciones del terminal. Señaló que están dispuestos a cualquier investigación que las autoridades de la región quieran hacer. “Si me llaman para interpelarme por supuesto que acudiría, no

tenemos nada que temer. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) son quienes tienen competencia para hacer las investigaciones necesarias y comprobar si alguna persona está incurriendo en el delito del canje de pesos colombianos por bolívares”, afirmó. En cuanto a las denuncias de los boletos, Romero indicó que algunas personas han sido detenidas preventivamente por funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo, porque las personas no formalizan la denuncia. Reunión con los transportistas Ayer, los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática efectuaron una reunión con los transportistas y comerciantes que hacen vida en el Terminal de Maracaibo. La presidenta del Concejo Municipal, Ada Raffalli, calificó las visitas que han realizado los concejales y diputados del Clez como “politiquería barata”. Aseguró que los profesionales del volante están atravesando una situación difícil, porque tienen unidades paradas por falta de repuestos. “No se puede utilizar el drama que están viviendo estos empresarios, han acudido al Intt y han manifestado la problemática con las unidades. Pareciera que el tema de la basura y del Terminal los están utilizando como armas políticas para cuestionar sin buscar solución”, expresó.

DIVISAS

Sin trabas ni colas se realizan las remesas Gayledys Barrientos A propósito de la duda que mantenían algunos usuarios de la entidad, en relación con el tema de las remesas, Versión Final realizó un sondeo en las inmediaciones del Seniat, para verificar si se han tenido algunas trabas en la diligencia. Nilán Barragan, ama de casa de nacionalidad colombiana, aseguró que esta semana todo ha marchado en orden, no ha observado ni escuchado quejas de los usuarios, sin embargo, recalcó que las colas a diario son evidentes. Emel López, oriundo de Colombia comentó llevar “dos años en Venezuela, tengo mis documentos en regla y gracias a Dios no he tenido impedimento alguno para pagar el dinero que favorecerá a mis hijos quienes residen en Colombia”. Felix Marza, venezolano, explicó que tiene alrededor de tres meses visitando el lugar con total normalidad a efectuar el trámite de remesas y se le ha permitido enviar desde Bs. 2.100 hasta 3.800.

ESCASEZ

No hay baterías para carros Cintia González Después de generarse largas colas en los establecimientos de acumuladores o baterías para carros ubicados en las avenidas Dr. Portillo, La Limpia y Delicias, para poder adquirir la mercancía, ayer las santamarías permanecieron abajo. No hay ni empleados ni clientes en estos lugares por lo que no se pudo obtener una versión oficial de la situación que desde finales del pasado año se evidencia en varios estados del país. En una venta de baterías ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, un vendedor, quien no quiso identificarse informó que para el fin de semana se pudiera ofrecer la mercancía. Ayer el lugar permaneció desolado, cuando en días pasados cientos de personas abarrotaron la entrada del establecimiento. Los compradores permanecerán atentos antes posibles ventas o solicitudes. Hasta el momento, hay que madrugar y optar por un número que no garantiza la adquisición del producto a precios económicos.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014

La rueda de prensa del Ministro Ramírez esclarecerá el nuevo sistema cambiario que tendrá Venezuela. El Sistema Complementario de Administración de Divisas establece la nueva tasa cambia según privados.

Advierte Jorge Roig, presidente de Fedecámaras

Devaluación vendría con cada subasta del Sicad AP

EN TWITTER Jesús Casique, Economista “¿Margen de ganancia 30%? Moneda sobrevaluada, escasez de divisas, mayor inflación del mundo 56,1%.... sin comentarios.”

Yrmana Almarza

“Eliminar Cadivi dejar al garete la economía, con una serie de interrogantes demuestra la improvisación del gobierno”.

V

enezuela se mantiene a la espera del anuncio de las medidas económicas de fondo que tomará el Gobierno Nacional para este 2014. Sin cambios sustanciales en la política monetaria, se desconoce si habrá variación en los cupos en dólares para compras por internet y para viajes. A la fecha, 17 días lleva el cupo electrónico sin activarse. Al Centro Nacional de Comercio Exterior migran todas las funciones de Cadivi. El economista Luís Oliveros no descarta que el escenario sea de devaluación de la moneda.

Devaluación cantada Para el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, el Ejecutivo Nacional “debió ser más sincero y decir al país estamos devaluando” que anunciar que el tipo de cambio se mantiene a bolívares 6.30 por dólar. Roig, durante una entrevista a un canal de televisión privado en Caracas, refirió que “cada subasta que hay en el país es una devaluación de 6,30 a 11,30. Es casi el doble”. El representante del sector empresarial privado, sostiene que para el Ejecutivo Nacional “es inconveniente” aceptar una devaluación, más reconoció que el

“El tipo de cambio 6,30 será referencial, inviable subsidiar todas las importaciones, el desplazamiento al Sicad es inevitable”. “El país requiere medidas económicas de fondo, programa coyuntural y estructural, el control de cambio es arcaico y primitivo”. “Trasladar a SICAD los requerimientos de divisas es una devaluación solapada”.

La última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ubicó en bolívares 11,36 cada dólar. Para los especialistas las medidas anunciadas mantiene el sistema económico sin variación.

“Control de precios = alta inflación, escasez. Control de cambio = fuga de capitales, caída reservas internacionales”.

de los rubros de la economía van a migrar al Sicad” para la obtención de divisas por parte del Gobierno. Recordó que el Presidente de la República “hizo énfasis en que la tasa de Sicad se va a fortalecer y la última subasta nos envió un mensaje de micro devaluación de 0.5 por ciento, esas micro devaluaciones se van a seguir dando lo que nos llevaría a una devaluación a final de año de 28 a 30 por ciento”. La rueda de prensa del ministro Rafael Ramírez esclarecerá el nuevo sistema cambiario que tendrá Venezuela. Mientras llega, la expectativa presiona el mercado paralelo. “Al no hacer ningún cambio y seguir

ficación del margen de ganancias. “Hay operadores económicos que de acuerdo a la innovación tienen ganancias extraordinarias cuando se pone techo a la ganancia se eliminan las iniciativas de innovación y esto, tiene un efecto negativo en la variedad de bienes y cantidad de productos”. El escenario bajo un marco de controles es para este experto: “agregar más presiones a los precios, porque los precios no pueden mantenerse bajos por decreto porque eso lo que genera son más distorsiones”. Sobre la rueda de prensa para dar los anuncios no se tiene información.

Presidente “al menos admite que el modelo económico fracasó” y enfatizó que se requiera soluciones mucho más integrales. Criticó que se mantenga el tipo de cambio a 6,30 y no se liquiden divisas a las empresas del sector alimentos y medicamentos.

Está en puertas “La devaluación vendrá vía Sicad porque no todo el mundo tendrá acceso a ese 6.30”, considera el economista Luís Oliveros. Para él, “el 6.30 quedará solo para las importaciones públicas”. Explica que en la última subasta de dólares se evidenció que “muchos

con el mismo modelo económico se aumenta la incertidumbre”.

Ganancias en riesgo El Jefe de Estado anunció el pasado miércoles que toda actividad económica tendrá un margen de ganancia máximo de 30 por ciento. El economista Alberto Castellano, aclara que el precio de un bien o servicio es un indicador que no se fija bajo los costos. “Los precios son una valoración particular que se le da a los bienes. El precio nada tiene que ver con los costos, los costos son la base del precio”. Castellano vislumbra dificultades en la economía por la uni-

Trabajadores continúan en sus puestos de trabajo

DÓLARES

Pasajeros de Venezolana esperan por nuevos vuelos

Trámites Cadivi son los mismos

Vanessa Vera Gutiérrez Cinco y hasta seis horas de espera tienen que soportar los pasajeros de Venezolana para embarcar en una aeronave de otra aerolínea que los trasladara a sus destinos. Ayer Ángel Machado, tenía previsto su vuelo para las seis de la mañana y tuvo que esperar más de seis horas en el terminal nacional del Aeropuerto Internacional La Chinita para trasladarse hasta la capital del país. “Me informaron que están buscando cupos a todos sus pasajeros en otra aerolínea, porque ellos no están viajando”, relató Machado. Vinicio Huerta calificó como

“incomoda y preocupante” la situación. “Dicen que nos están buscando cupo en otras aerolíneas pero no debería ser así, tenía un vuelo para Caracas con conexión a Sao Paulo en Brasil y lo perdí por todos los retrasos que presenta Venezolana”, dijo. Respecto a los trabajadores de la aerolínea, éstos informaron que continúan en sus puestos de trabajo y a los pasajeros se les está garantizando un cupo en otra aerolínea. “Los vuelos están suspendidos, pero en la medida que se puede embarcamos nuestros pasajeros en otros aviones”, declaró Luis Ávila, técnico líder tres de Venezolana.

SCARLATTA AZUAJE

Agencias

Pasajeros de Venezolana esperan por vuelos de otras aerolíneas para partir a sus destinos.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló que la eliminación de la Cadivi será “paulatinamente”. En declaraciones al canal del Estado, aclaró que los trámites en Cadivi, “por ahora son los mismos” y que el dólar a 6,30 bolívares “es totalmente sostenible”. Agregó que aún no pueden dar detalles sobre las disposiciones que tendrá el nuevo mecanismo de adquisición de divisas “porque lo están estudiando”.


VERSIÓNFINALMaracaibo,viernes,17deenerode2014

THE GUARDIAN:

Lutsenko aparece en videos con bendaje en la cabeza

NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto

Tangana en parlamento ucraniano deja exministro de interior herido

EFE La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, asegura ayer The Guardian. En su web, el diario da cuenta de un programa secreto llamado “Dishfire” que recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4. Ambos medios británicos aseguran haber visto una presentación clasificada llamada “SMS: una mina por explotar”, que data de junio de 2011, sobre Dishfire, que permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras. Según el diario, se trataría de un espionaje “no selectivo” que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que, por las estrictas leyes de este país, les habrían obligado a pedir una orden judicial. Esos mensajes de texto de teléfono móvil “no selectivos” son analizados posteriormente por un servicio llamado “Prefer”, capaz de extraer información detallada sobre los usuarios. Ese diario ha publicado durante meses revelaciones filtradas por Edward Snowden.

AFP

La televisión ucraniana mostró a varias personas transportadas en camillas hacia una ambulancia. AFP El exministro del Interior y actual dirigente de la oposición ucraniana, Yuri Lutsenko, se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en Kiev después de ser golpeado durante enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y la policía. Decenas de manifestantes se habían congregado el viernes al anochecer ante un tribunal que poco antes había condenado a seis años de prisión a tres hombres acusados de haber querido destro-

La esposa del líder opositor, Iran, declaró que su marido sufría de heridas en la cabeza

zar con explosivos en 2011 una estatua de Lenin cerca del principal

aeropuerto de la ciudad. La televisión estatal rusa seña-

ló que las fuerzas antimotines habían intervenido después de ser atacadas a pedradas por los manifestantes que trataban de impedir que los vehículos policiales se llevasen a la cárcel a los tres hombres condenados. Lutsenko, con vendaje en la cabeza Los sitios de información de la oposición ucraniana publicaron fotos y vídeos que mostraban a Lutsenko con un vendaje en la cabeza y una gran venda sobre su ojo derecho. La esposa del líder opositor, Iran, declaró que su marido sufría de heridas en la cabeza después de que policías lo golpearan con cachiporras cuando trataba de poner fin a la violencia. “Está en cuidados intensivos. Permanecerá en observación”, declaró a la televisión opositora Hromadske.

sobre la vida de Evo Morales

Estrenan radionovela en Bolivia Agencias Esta semana comenzó a ser difundida en Bolivia una radionovela sobre la vida del presidente de ese país, Evo Morales, en lengua aymara. La realización de esta historia tomó un año y medio, informó la directora del proyecto, Emilia Rojas, en declaraciones a EFE.

Rojas, una comunicadora social de 75 años, señaló: “Yo dije: Antes de morir debo hacer por lo menos la radionovela, porque lo conozco a Evo Morales desde jovencita, cuando era reportera”. Añadió que conoció a Morales y tuvo la oportunidad de entrevistarlo cuando el mandatario era dirigente campesino y recuerda los testimonios que en-

tonces daba sobre su vida. Rojas comentó que en la radionovela participan cinco personajes clave, pero en total son 42 los actores que produjeron 40 capítulos, algunos de 12 minutos y otros de hasta 19 minutos. Rojas comentó que en la radionovela participan cinco personajes clave, pero en total son 42 los actores que produjeron 40

capítulos, algunos de 12 minutos y otros de hasta 19 minutos. Entre los personajes principales, además de Morales, están sus padres, María y Dionisio, y a su hermana Esther. La radionovela se comenzó a transmitir por la radio San Gabriel, de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Se espera que sea traducida a otras lenguas.

ESCÁNDALO

Obama le habría sido infiel a su esposa EFE.- La publicación estadounidense The National Inquirer, asegura que el matrimonio del presidente Obama está en crisis debido a sus infidelidades. Según este diario, el matrimonio se encontraba de vacaciones en Hawaii cuando personas allegadas a la Primera Dama le contaron sobre los romances de su esposo, lo que la enojó tanto que decidió no volver a Washington con el Presidente y sus hijas en el avión Air Force One.


Maracaibo, viernes, 17de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

CONSTRUCCIÓN

Canal de Panamá sigue sin recibir una solución EFE Autoridad del Canal de Panamá dijo ayer que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía no ha presentado hasta ahora ninguna opción “positiva” para impedir la paralización de las obras a partir del próximo lunes. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló que el miércoles pasado se reunió en la capital panameña con Manuel Manrique, presidente de la constructora española Sacyr, y que aunque los contratistas “están tratando de gestionar una solución al problema”, aún no la encuentran. “Hasta el momento no hay ninguna solución de parte de ellos, nosotros mantenemos nuestra posición desde la semana pasada, no ha cambiado, definitivamente no tenemos nada positivo y seguimos preparándonos para cualquier eventualidad”, dijo Quijano.

ANTES DE 2015

Frente a los casos comprobados contra menores de edad

Vaticano reconoce que en el clero hay responsables de abusos AGENCIAS

La Santa Sede está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctimas y abordar el impacto de tales situaciones. EFE

E

l Vaticano afirmó ayer en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos “en todas las profesiones”, incluso “entre miembros del clero y personal de la iglesia”. “Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Uni-

El Papa Francisco dijo que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos.

das en Ginebra. La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica. Tomasi reconoció que la cuestión de los abusos contra niños

es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual. Sostuvo que frente a esa situación, el Vaticano ha “delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades.

UE eliminará bloqueo a Cuba EFE La Unión Europea (UE) se dispone a poner fin a la llamada posición común sobre Cuba, adoptada en 1996 para aislar al Gobierno cubano en busca de avances democráticos, según publicó ayer el diario español El País citando fuentes diplomáticas y europeas. Los 28 países que integran actualmente el bloque europeo han logrado un consenso para terminar con el bloqueo y negociar un acuerdo con la isla, señala El País. Se encuentran en la recta final de un proceso en el que han pactado estrechar lazos, una base sobre la que los ministros de Exteriores pretenden autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra un diálogo formal con las autoridades cubanas. La semana pasada, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ya ratificó que el bloque quiere mejorar sus relaciones con Cuba y confirmó que hay un proceso interno en marcha para el inicio de negociaciones bilaterales.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

Opinión

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre

director@versionfinal.com.ve

Ser útiles w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo

PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

Director Javier Muñoz

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

E

l reciente documento de los obispos católicos es importante de verdad. Al presentarlo, el arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, dijo: “Si hay palabras pero no son coherentes con las acciones es un diálogo falso, vacío de contenido” Los pastores están por el diálogo, lo consideran imprescindible dados los graves problemas nacionales. Pero ese intercambio no puede quedarse en declaraciones y fotografías, tampoco puede ser “un diálogo falso que solo sea una estrategia”, debe ser eficaz a favor del pueblo. Tiene que ser, dijo el prelado en entrevista, un diálogo realista y permanente. “Si pasado un cierto tiempo uno no ve resultados, las partes se desaniman y no podemos estar siempre regresando al comienzo”. Consideran el efecto social favorable de con-

ceder “beneficios procesales y medidas de gracia, previstos en las leyes, a personas que están encarceladas por actuaciones vinculadas con hechos políticos”. Llaman a todos los sectores a que “rechacen la exclusión y la segregación política, y sanen en su corazón la desconfianza y el resentimiento”. Aparte de sensato, es sano el consejo episcopal. La segregación política, como cualquier forma de exclusión, es injusta y contraria a la letra y el espíritu de la Constitución. La desconfianza y el resentimiento envenenan la convivencia en paz y libertad que es propia de la democracia. Las diferencias que existen naturalmente, pueden procesarse en un ambiente respetuoso de la dignidad de todos y cada uno. Así ocurre en los pueblos más avanzados. Así queremos que sea Venezuela, para que todos podamos vivir y progresar en paz. Como queremos. Como tenemos derecho.

Otro asunto que llama la atención de los obispos, y se sienten en el deber de alertarnos a todos, es la incompatibilidad del denominado Plan de la Patria con la constitucionalidad venezolana. Si la concepción que se promueve es la de “un sistema sociopolítico y económico de gobierno, estatista, totalitario, radical y excluyente, de corte marxista-comunista, que descarta cualquier otra alternativa sociopolítica e ideológica e impone un pensamiento y partido únicos, advertimos con profunda preocupación que este objetivo está al margen de la Constitución”. Útil al pueblo venezolano esta exhortación pastoral de la CEV y, precisamente, eso mismo es lo que nos pide a todos, que seamos útiles al pueblo venezolano. Político

director@versionfinal.com.ve

Sub Directora

Desde la buena voluntad

Irene González igonzalez@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción

FARRUCO SESTO

Duilia Rodríguez drodriguez@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

María Antonieta Cayama (Comunidades) mcayama@versionfinal.com.ve

Yrmana Almarza (Política y economía)

¿C

uál es el objetivo final de nuestro empeño? ¿Que nos alienta? ¿Qué nos mueve? ¿Qué hay allí esperándonos, en el horizonte del porvenir? Me refiero a la razón de ser del proyecto bolivariano que, bajo la conducción de Hugo Chávez, logramos concretar un día como esperanza realizable. Sabemos que no fue fácil llegar a ese punto, ni al punto donde estamos después de quince años de gobierno revolucionario. Tenemos clara conciencia de que fueron muchas las vidas y muertes entregadas a la causa del pueblo a lo largo de siglos de luchas incesantes. Hasta que llegó Chávez y supo canalizar los diversos esfuerzos para diseñar un rumbo de unidad y victoria. Si, ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué estamos aquí, en esta hermosa aventura de humanidad? Pienso que esas preguntas son muy importan-

PUBLICIDAD

tes, porque las respuestas deben serlo. Anoto cuatro motivos que, a mi juicio, le dan forma al gran objetivo: Uno: constituirnos como una sociedad de hombres y mujeres libres, en la teoría y en los hechos. Dos: habiendo derrotado la pobreza, consolidar una vida con dignidad para todos, sin exclusiones de ninguna clase. Un “vivir bien” para cada uno de los habitantes de esta patria soberana. Tres: Apoderarnos colectivamente de la belleza, la verdad y la justicia, para que ellas sean las cualidades más preciadas de nuestra alma colectiva. Y cuatro: Establecer definitivamente entre nosotros y con la naturaleza unas relaciones profundamente humanas, es decir amorosas, sabias, abiertas, luminosas.

Me contento con esto. No sé si se pudiera añadir algún aspecto específico que no esté abarcado en estas formulaciones. Pero en lo esencial creo que allí está dicho todo lo que nos une, lo que nos mueve. Ahora bien, ¿Cómo llegar allí? Lo que sabemos con certeza absoluta es que con el capitalismo no se puede, por ser estructuralmente injusto. La alternativa es el socialismo. No se conoce otra hasta ahora. Lo que nadie sabe con precisión, tal como lo dijo Fidel, es cómo se construye exactamente el socialismo. Si el objetivo está claro, si mantenemos la pulsión hacia él y utilizamos con sabiduría el poder, probaremos, acertaremos, nos equivocaremos, rectificaremos, haremos lo que sea, pero al final alcanzaremos la victoria irreversible que espera nuestro pueblo. Arquitecto, Poeta y Profesor

Pocos hechos y muchas palabras

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo comercializacion@versionfinal.com.ve

ANTONIO URDANETA Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

S

egún la opinión gremialista, el 2014 debería ser el año del diálogo y la reconciliación. Las voces institucionales con mayor credibilidad en el país, así lo predican y lo esperan. El variopinto político nacional tiene la palabra. Tendrá que demostrar que está en sintonía con lo que piensa la mayoría de los venezolanos. La gente se siente víctima de una inútil y prolongada confrontación. La cosecha de la siembra del odio, parece que a nadie le ha dado resultado. Desde el último trimestre del año pasado es de lo que más se habla. Sin embargo, hasta ahora, salvo criterios más convincentes, los he-

chos son tan pocos y tan inconsistentes, que las montañas de palabras impiden que aquéllos se vean o que se sientan sus afectos. Ni siquiera en el caso específico de los presos, perseguidos y exiliados políticos, los gestos han permitido darle crédito a las palabras; esto a pesar de lo cuestionados que han sido los juicios y las decisiones que la competencia estatal ha tomado. ¡Ninguno de los Poderes Públicos Nacionales, aunque existen antecedentes de reciente data, ha dado un paso al frente! En los primeros días de este año, sin medir hasta el momento la seriedad del intento, si es que lo hay, hemos observado algunos pasos

–cortos y débiles– del Ejecutivo Nacional, que lucen encaminados en la dirección correcta. Pero es imprescindible ver resultados concretos, para acreditar mejor dicha señal oficial. De todas maneras debemos ser optimistas frente a la posibilidad de que cualquier paso hacia adelante, tanto por parte del gobierno como de la oposición, se convierta en un anclaje sin regresión. ¡Saludamos como promisorio ese primer acercamiento entre las partes! Estaremos a la expectativa. Escritor y Educador


Maracaibo,viernes17deenerode2014VERSIÓNFINAL

El representante del alcalde a cargo hizo la solicitud

REVOCATORIO

Piden aplazamiento indefinido de revocatoria de Petro

AFP

La solicitud surge a propósito de la incertidumbre jurídica sobre el futuro del alcalde de Bogotá. Agencias

A

nte la evidente incertidumbre que rodea la permanencia del alcalde en su cargo, el representante Miguel Gómez Martínez, en carta enviada al registrador Carlos Ariel Sánchez pidió que se suspenda de manera indefinida la fecha de la revocatoria del mandatario, hasta tanto no se aclare situación disciplinaria y jurídica de Petro. “No tendría ningún sentido que se inviertan recursos públicos y tiempo en convocar a la consulta del 2 de marzo si el alcalde es posteriormente destituido”, afirmó Gómez. El representante además advierte que “tantas trabas al

proceso y las innumerables interpretaciones de la ley, están confundiendo al ciudadano y eso no es garantía democrática para que tomen una decisión en las urnas con la plena claridad de las implicaciones de su voto”. El legislador se preguntó si este escenario tendrá un efecto disuasivo sobre la participación de la ciudadanía en la consulta para la revocatoria. “Le hago un llamado al Registrador para que salvaguarde el patrimonio público, privilegie la participación ciudadana y aplique el criterio de responsabilidad fiscal postergando la fecha de la revocatoria hasta tanto no se conozca la decisión final de la Procuraduría”, puntualizó. Gómez Martínez considera que

La Registraduría confirmó la realización de un referendo revocatorio. ya es hora de que los organismos de Control del Estado inicien las acciones necesarias para contener la ola de desinformación que promueve el Alcalde para confundir al ciudadano. “La convocatoria permanente de marchas en su favor riñe con las tareas que debe desarrollar como mandatario y menoscaba la institucionalidad

Las calificó como contradictorias e irracionales

Santos critica las acciones de la Farc AGENCIAS

El Mandatario ordenó el traslado a Pradera al ministro de Defensa.

EFE El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó ayer el atentado cometido presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el municipio de Pradera, en el suroeste del país, que causó al me-

nos un muerto y un número indeterminado de heridos, y aseguró que esa guerrilla actúa de una forma “irracional y contradictoria”. “Condenamos vil acto terrorista en Pradera. El ministro de Defensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”, dijo

Santos a través de su cuenta de Twitter. El Gobernante lideraba un Consejo de Ministros en Popayán, en el vecino departamento del Cauca, cuando sucedió el atentado perpetrado, al parecer, por las Farc. Tras conocer lo ocurrido, el Mandatario ordenó el traslado a Pradera al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero; y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que se encontraban en Popayán. Según las primeras informaciones, el atentado cometido con una motocicleta cargada de explosivos causó al menos un muerto y siete heridos, confirmaron fuentes de la Policía, aunque algunos medios locales ya hablan de dos muertos y cerca de cuarenta heridos.

democrática desafiando a la autoridad y desacatando la ley y la Constitución”, dijo. Procurador General El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, señaló que hasta el momento no se ha hecho efectivo el fallo que destituye e inhabilita por 15 años para ocu-

La Registraduría confirmó la realización de un referendo revocatorio de su mandato para el 2 de marzo, un proceso independiente al de la Procuraduría liderado por el congresista Miguel Gómez, quien recogió cientos de miles de firmas con el argumento de que Petro está incumpliendo su programa de gobierno. La ley exige en este caso participen 1.200.000 votantes.

par cargos públicos al mandatario distrital puesto que no ha sido notificado ni personalmente ni por edicto. En este sentido señaló que la suspensión ordenada por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta fue emitida sobre un fallo cuyos efectos ni siquiera se han empezado a producir. “La suspensión es sobre una decisión que no existen. Unos efectos que no se han empezado a producir, estos empiezan a correr a partir del momento de su notificación”, precisó el Procurador General. Aseguró que las eventuales decisiones de la Cidh no serían de obligatorio cumplimiento.

CANCILLER

Gobierno colombiano estudia solicitud de refugio a seis cubanos Agencias La canciller colombiana María Angela Holguín aseguró el pasado miércoles que seis ciudadanos cubanos quienes pidieron refugio en Colombia tienen hasta hoy para entregar las pruebas que acrediten que su solicitud tiene asidero. Los seis isleños “ingresaron a territorio colombiano porque Acnur (la agencia

de la ONU para los refugiados) nos solicitó que se les facilitara el ingreso para que pudieran presentar su solicitud de refugio. Esto no quiere decir que se les haya concedido. Están con un salvoconducto de permanencia hasta el viernes”, sostuvo la canciller. Más tarde, en declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería, Holguín precisó que a los cubanos

se les ampliará el salvoconducto que vence el viernes y hasta tanto se resuelva formalmente el estudio de su petición de refugio. Durante 10 días, los seis extranjeros estuvieron varados en la terminal. La noche del viernes, por petición de Acnur, el gobierno les permitió que salieran del aeropuerto para que formalizaran su pedido de refugio.


VERSIÓNFINALMaracaibo,viernes,17deenerode2014

René Rios

Emerson Hernández Waundil Cortez Acupuntura "La Gran Muralla". Medicina Tradicional China. Parálisis facial, ACV, embolias, trombosis, isquemias, migrañas, tunel carpiano, ciática, hernias discales, dolores articulares. 0414-6062974/ 0424-6255866/ 0416-7683223. A-00000332

Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000345

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m

Dr. Gregorio Diaz Clínica Zulia, martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm. Cirugia de mano y ortopedia infantil. Contacto: 02618000468. A-00000340

A-00000333

Víctor H. Aguirre Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000334

Hamid Seyfi

Cirujano artroscópico. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000341

Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com A-00000335

Luis Suarez Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000336

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000337

Dr. Carlos Nava Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com. A-00000342

Dr. Sergio Sanchez

Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166. A-00000348

Sonia Reverol cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191. A-00000349

Yadira Pulgar Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. A-00000350

A-00000343

Leandro Montiel Boscán

Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez

Guillermo Borjas Cirugía para la obesidad. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189. A-00000351

Dra. Angela Garcia Policlínica Maracaibo, lunes de 5:00 a 7:00 pm, sábados previa cita. Hernias, cirugía laparoscópica. Contacto: 0414-6308670.

Freddy Pachano Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630.

Dr. Jorge Aguilar Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949. A-00000354

Alves Soto Dermatólogo - Internista. Especialista en piel, cabello y uñas. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte. Lunes y jueves de 7:00 am a 9:00 am. Consultorio #1. Resd. San José Av. 3F Esq. c/calle 71, lunes a viernes 9:00 am y viernes 3:00 pm. Contacto: 0414-3610449. Correo: pao3020@hotmail.com A-00000355

Santiago Espinoza Dermatología. Piel, Cabello y uñas, niños y adultos. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles 10 am a 12 m, sábados de 8 a 12 Sagrada Familia Norte. Contacto: 0424-6375329. santiagoolara@hotmail.com. A-00000356

A-00000344

Alfredo López Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165. A-00000338

Emerson Hernández Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000339

Luis Repizo Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296. A-00000346

Pedro Araujo Cirugía General. Cirugía laparoscópica, tubo digestivo, hernia abdominal. Torre de Consultorios Sagrada Familia. Sábados de 9am a 12m. Contacto: 0414-9666117. A-00000347

endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 om. Contacto: 0414-6424941. A-00000358

Hebert Medrano

Gabriela Montero Dermatóloga-Pediatra. Especialista en dermatología estética. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte. Consultorio #3 y 1. Lunes de 6:00 pm a 8:00 pm. Edificio Villa Ota II, calle 76 entre av. 3Y y 3H, 1er piso. Contacto: 04246284815. Correo: gabyvmonterol@gmail.com A-00000357

Arlene Mora Gineco-Obstetra. Planificación familiar, citología, parto, cesárea, colposcopia, biopsia, cirugía ginecologica, menopausia, TRH. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 12 m a 2 pm. Lunes, martes, jueves y viernes. Contacto: 0414-0679529. A-00000366

Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995. A-00000359

Armando Tavares Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com A-00000368

Francis Weffer

Carolina Azuaje Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246. A-00000360

Edeanny Domínguez

A-00000353

Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854.

Rafael Añez

A-00000367

A-00000352

Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191

Daniela Wilman

Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000369

Gretty A. Soto O.

Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000361

Edgmar M. Parra

Patologias de la mujer, colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, planificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, jueves y viernes 11 am 3er piso. lunes a viernes 8 am a 12 m 2do piso, Contacto 0426-5660334. A-00000370

Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408. A-00000362

María D’Albenzio Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000363

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0424-6391860 0261-7142408. A-00000364

Guillermo Andrade Gineco - Obstetra. enfermedades de la mujer, control de embarazp, paro, planificación familiar, contrl de fertilidad, ecografía 4d, citología, biopsia, colposcopia, cirugía ginecologica minimamente invasiva. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. Contacto: 0261-4005235 / 0414-0705778. A-00000371

Hebert Quintero Ginecología minimamente invasiva. Laparoscopia, cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, Udipeg. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000373

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000372

Laura Parra de Cupello Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000365

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000374


Maracaibo,viernes,17deenerode2014VERSIÓNFINAL

Orlando Dávila

Jairo E. Carbono R.

Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto 0414-6398122 / 0261-4005235. A-00000375

Santiago González Reverol Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com A-00000377

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000378

Renata Rincon

Alexander Gomez Internista nefrologo. Adultos, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miercoles de 4:00 a 6:00 pm. Sagrada Familia zona sur de 7:00 am a 12:00 m. Lunes a viernes. 0414-6187207 A-00000382

Alexis Núñez Adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000383

A-00000389

Carolina Luengo Neumonología y medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Amparo, 2do piso, consultorio #7. Lunes y viernes de 8:00 am a 10:00 am / martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Miércoles de 8:00 a 10:00 am. contacto: carolinaluengo.md@hotmail.com A-00000384

Jairo Torres Neumonología. Funcionalismo respiratorio, torastoscopia, procedimiento endoscópio rígido y flexible. Cirugía de Tórax. Centro Médico de Occidente. Torre de Consultorios La Sgrada Familia lunes a jueves de 3:00 a 5:00 pm. Contacto: 0414-6155047/ 0261-4005191. A-00000385

A-00000379

Dr. Fadi Abdul Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. contacto: 0412-6665491 A-00000380

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano-Cirujano de Columna. Tratamiento de Hernias Discales percutaneo y minimamente invasivo, Corrección de Fracturas Vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor. Tecnología de punta: Radiofrecuencia, Neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artoplastia Clínica Falcón 2do Piso Area cardiodem Telf 0261-6174327 Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalizacion Telf: 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE

Neuropediatra. Electroencefalografía y video, Inmunizaciones (vacunas). Centro Médico Paraíso Torre Empresarial, 2do piso, lunes, miércoles y viernes de 12m a 5:00 pm, Centro Médico Dr. José Muñoz, martes y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, PB consultorio 9, Centro Médico Paraíso consult. 2-90 lunes de 5:00 pm a 7:00 pm y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0426-3234781/0424-6144105. A-00000424

Dra. Maria Eugenia Rincon Pediatria-Puericultor. Clinica La Sagrada Familia Zona Sur, lunes a viernes de 8:00 am a 12m. Centro Medico La Limpia consult. 4, lunes miercoles y viernes de 4pm a 6pm. Contacto: 0414-4582878. A-00000402

Wendy Quintero Médico - Pediatra. Consultas-Emergencias-Hospitalizac ion-Anemias-Peso-Enfermedades Renales. Vacunas niños, adultos. Sagrada Familia Norte, Lunes a Viernes, 04:00 pm. Previa Cita. 0416-7623248.

Dra. Marianela Ramírez

Dra. Julia Castejon Oftalmologia Pediatrica y estrabismo. Centro Medico de Ojos Dr. Enrique Piñeroa, av 8, calle 83.Lunes, miercoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Instituto Oftalmologico Paraiso, martes de 3:00 a 6:00 pm, Hospital Especialidades Pedriaticas Lunes a juevesde 7:00 am a 2:00 pm. Contacto: 0414-6231989 jcastejonv@hotmail.com A-00000395

Enixo Quintero Clínica La Sagrada Familia Amparo, planta baja. Martes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m . Venesalud, lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm, adultos y niños. Contacto: 0424-6236320/0261-4005340 correo: enixoquintero@gmail.com. A-00000396

Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez Infidelidad, celos, sexo, maltrato, falta de confianza, mala comunicación, consejería matrimonial profesional. C.C. La Paragua local #4. Contacto: 0414-1651292/ 0261-7192642. A-00000414

Miriam Aimee Ferrer Especialista en terapia clinica (joven y adulto), Centro Clinico La Sagrada Familia (calle 83 con av. 63 Corredor vial Amparo Las Lomas). Especialidades Clinica La Sagrada Familia (av 15 Las Delicias con calle 59, Centro Comercial Delicias Plaza, PB) TELEFONOS: 0261-4005184/0261-9353389/026 1-7920442. CORREO:ferrer.aimee@gmail.com

Torre de Consultorios Policlínica Amado, 3er piso, consultorio 9, lunes a viernes 2:30 pm a 5:00pm. Contacto: 0414-9276942.

Dr. Cesar Lobo Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes, Jueves y Viernes de 4:00 a 6:00 pm. Contacto: 0412-7716206 / 0412-5803818. A-00000387

Henry Ramirez Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Viernes de 4:00 a 6:00 pm, Clínica Sucre, lunes y miércoles de 1 a 3 pm y viernes de 1 pm a 5 pm. Clínica Sagrada Familia Norte, Viernes de 5 pm a 7 pm, próximamente Clínica Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0414-4149216. Correo: henryramirez72@hotmail.com A-00000388

PSIQUIATRÍA

Freddy Olano

Electroencefalograma, adultos y niños, convulsión febril, epilepsia, autismo, hiperactividad, trastorno del sueño, paralisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, cefalea Policlínica Dr. Adolfo D‘Empaire, av 5 de julio, lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m. Contacto: 0261-7977011/0426-8637655. A-00000391

Rosalinda Márquez

Otorrinolaringólogo. Oído, estudios de audición, nasofibroscopia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes 1:00pm a 4:00 pm. 0416-6605777/0261-4005191. A-00000397

Josefa Morales Otorrinolaringología. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a jueves de 5:30 pm. contacto: 0424-6259818. A-00000398

Neurología. Torre Consultorios La Sagrada Familia, lunes, miércoles y viernes desde las 10 am. Contacto 0424-2806080. A-00000392

Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Sagrada Familia Norte, lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 pm. Contacto: 0414-6981882. A-00000399

A-00000393

Elis Flores Trastornos emocionales en niños-adolescentes, adultos. Trastornos de conducta. Adicciones-terapia individual y familiar - dificultades del aprendizaje escolar. Clínica Sagrada Familia Norte. Teléfono: 04246308788 Previa cita. Correo: elisflores1952@hotmail.com A-00000318

REUMATOLOGÍA Francisco Briceño

Katiuska Chourio Moran

Alvaro Carroz Neurología Pedriática. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y viernes 1 pm. Contacto 0424-6259818.

María Pérez

Internista Reumatólogo Mgsc. en inmunoloía básica. centro Médico de cabimas. contacto: 0264-8157010. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 2:00 pm 6:00 pm. contacto: 02617196349, Hospital Clínico: 0261-7421342. correo:fbreuma@hotmail.com A-00000405

Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m y Sagrada Familia Delicias Norte martes y jueves 2:00 pm contacto: 0414-6397051. A-00000400

Héctor González Traumatología. Prótesis total de cadera y rodilla, lesión de miembros superior e inferior. Torre de Consultorios La Sagrada Familia.

Dra. Grisell Ramones

A-00000406

Exámenes pre-empleo, Pre-vacacionales, Pos-vacacionales, Egresos, Evaluaciones de Puestos de Trabajo. Inscrita en el Inpsasel. Contacto: 0414-6746442. Correo: dra_ramones@hotmail.com A-00000381

Cirugia Laparoscópia, cirugia endoscópia, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes miercoles, jueves y viernes de 2pm a 4pm, consult. 3-3. Clinica Sagrada Familia Zona Norte, PB lunes y miercoles de 10 am a 12m. Contacto: 0261-2013317. Correo: ducicmilenko@yahoo.com A-00000408

Gelin Yajure de Martínez

A-00000404

Gledys de Betancourt

Dr. Milenko Ducic F.

A-00000403

A-00000390

A-00000386

Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com

Neurocirujano-Cirujano de Columna. Diagnostico de tumores cerebrales por biopsia estereotaxica percutanea, Cirugía minimamente invasiva neuroendoscopia de lesiones cerebrales. Tecnología de punta: Aspirador Ultrasonico, Neuronavegacíon, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalización Telf. 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf: 0261-6174327.

Dra. Rosemary Guaregua

Sandra El Masrri Dr. Rafael Piecudo Pediatría y Puericultura. Centro Medico de Cabimas, jueves. Contacto: 0414-6707773. A-00000401

Traumatología. Artoscopia de rodilla, niños y adultos. Torre Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves de 8:00 am a las 12:00 m contacto: 0424-6036667. A-00000407

Clínica La Sagrada Familia Carrasquero, consultorio # 1. Sábados de 08:00 am a 1:00 pm. Centro Clinico Medisur, lunes y jueves 3 pm, Ambulatorio Madre Rafols los Modines, martes 1:30 pm. Contacto: 0416-9205925 A-00000410

Javier Coll Cirujano General - Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica La Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 3:00 pm a 6:00 pm. Clinica Zulia, consultorio: 2-2 lunes, miercoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317. Correo: javiercoll33@gmail.com A-00000411

Nayvi Barroso Cirujana Uróloga, Urología General, Endourología, Uroginecología y Urodinamia. Consultas previa cita. Servicios Médicos Colon, lunes y miercoles 8 am, 2do piso, consultorio 22, Policlinica San Antonio, martes y jueves, 8 am, 3er piso consultorio 20. contacto: 0414-6138087. Correo: nayvibarroso@gmail.com. A-00000412

Omar José Méndez Cirujano general - Urólogo. Fellowship, laparoscópica urológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 3er piso. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6814014/ 0261-2013317 mendezrondonoj@hotmail.com A-00000413


weekend

VERSIÓNFINALMaracaibo,viernes,17deenerode2014

Uno de los mejores de la ciudad

Deleita tu paladar en Trentuno Ristorant

E IR A DÓND

Tres ambientes para satisfacer todos los gustos. Especialistas en fusiones gastronómicas. Disfruta de nuestras promociones.

GAS TRO NOMÍA QUIZNOS Si no has probado las crujientes papas en forma de raqueta y nuestros fabulosos sándwiches, no estas en nada. Pero tenemos buenas noticias para ti. ¡Aún estás a tiempo! Ven y degusta nuestra comida saludable al mejor estilo de Quiznos. Contactos: @Quiznosvzla Dirección: Avenida 4 Bella Vista con Calle 69 / C.C. Sambil.

Angélica Pérez Gallettino (Urbe 2013) aperez@versionfinal.com.ve

CEBÚ RESTAURANT

E

s el mejor restaurant de gastronomía italiana en la ciudad. Cuenta con las mejores fusiones internaciones. Además, especialistas en parrillas, nacho y pinchos. El restaurant está dividido en tres aéreas para satisfacer todos los gustos. Tiene una terraza al aire libre donde disfrutarás de música variada. El patio está diseñado para degustes de tus platos en un cálido ambiente amenizado con música de los años 80 y 90. Finalmente para los gustos más exigentes, ofrecemos un elegante salón con aire acondicionado. Postres Cuenta con una amplia variedad de postres desde los más tradicionales como pie de parchita, quesillo, brownie con helado hasta las crostatas de chocolate.

Es uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad.

PROMOCIONES De lunes a jueves Disfruta de las maravillosas promociones en el menú ejecutivo. Acompaña tu risotto, pasta, ensaladas o parrillas con una crema o sopa del día.

CASA PACO

Lamborghini Miura.

Aprovecha la promoción 2X1 en licores.

Te esperamos Dirección: Av. 13 entre calle 69 y 69 A, a 50 Mts de Angus Grill, diagonal a Casa Vieja.

PARA TODOS LOS GUSTOS Diverzone no solo ofrece ricas ensaladas y los mejores combos en hamburguesas y pizzas. También es un sitio de entretenimiento y diversión para todas las edades. Ven y disfruta de este Restaurante, mega parque-aereo, máquinas de videojuegos y Divercafé.

Para los amantes de la buena carne, nada mejor que Cebú restaurant. Los especialistas en carnes en vara y a la parrilla. Todo lo que estabas buscando lo consigues acá. Cuenta con atención de primera y muy buenos precios. ¡Te esperamos! Dirección: Calle 76, con Av. 11, Detrás de Enelven, 5 de Julio Contactos: (0261)798.4184 (0414)639.7510

¿Deseas degustar de la comida española?, no esperes más. Casa Paco llegó a Maracaibo para complacer tu paladar con los mejores platos.¡No olvides pedir tu paella! Te garantizamos que será una experiencia 100% placentera. Dirección: Av. 4 Bella Vista entre Calles 69 y 70 Contactos: (0261)792.7025

DOLCISSIMO Ven y pásala bien en Rockola Café. Te ofrece buenos tragos y deliciosos snacks. Es el sitio perfecto para compartir un rato agradable con la seguridad y la clase del prestigioso hotel El Paseo. Y por si fuera poco ambiente amenizado por música en vivo de un pianista u organista.

Nada mejor que un postre, por eso te invitamos a endulzar tu vida en Dolcissimo. Los expertos en pastelería cuentan con una amplia variedad de sabores. No te dejes intimidar por el buen gusto, ambiente y comodidad. Dirección: Calle 71, Av. 3 y 4, Bella Vista. Contactos: (0261)793.1822 (0261)792.0150


Maracaibo,viernes,17deenerode2014VERSIÓNFINAL

Compiten en 10 categorías cada una

Escándalo americano y Gravedad con más nominaciones al Oscar AGENCIAS

Chris Hemsworth fue el encargado de anunciar cada una de las categorías, en compañía de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone. Alfonso Cuarón compite como Mejor Director. Agencias

L

a Academia de Hollywood dio a conocer ayer la lista de candidatos a la 86 edición de los premios Óscar. Mejor película: American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, 12 Years a Slave y The Wolf of Wall Street. Mejor actor: Christian Bale (American Hustle), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street), Chiwetel Ejifor (12 Years a Slave) y

La edición 86 de los premios de la Academia de Hollywood, anunciados ayer en Los Ángeles, tendrá una fuerte competencia entre estas dos películas.

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club). Mejor actriz: Amy Adams (American Hustle), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County). Mejor actor secundario: Barkhad Abdi (Captain Phillips), Bradley Cooper (“American Hustle), Michael Fassbender (12 Years a Slave), Jonah Hill (The Wolf of Wall Street) y Jared Leto (Dallas Buyers Club).

Mejor actriz secundaria: Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (American Hustle), Lupita Nyong’o (12 Years a Slave), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska). Mejor director: David O. Russell (American Hustle), Alfonso Cuarón (Gravity), Alexander Payne (Nebraska), Steve McQueen (12 Years a Slave) y Martin Scorsese (The Wolf of Wall Sreet).

OTROS NOMINADOS Mejor canción: Alone Yet Not Alone del filme Alone Yet Not Alone, por Bruce Broughton y Dennis Spiegel; Happy de Despicable Me 2, por Pharrell Williams; Let it Go de Frozen, por Kristen AndersonLópez y Robert López; The Moon Song e Her, por Karen O y Spike Jonze.

EXPEDIENTE Nº 57.465 EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.HACE SABER: A los Herederos Desconocidos del Causante OSCAR MONTIEL GUILLÉN, quien fuera venezolano, con cédula de identidad Nº 246.147, domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, que deben comparecer ante este Tribunal, en el término de NOVENTA (90) DÍAS CONTINUOS, contados a partir de la primera de las publicaciones que se efectúe de este edicto, en el horario comprendido de Ocho y Treinta minutos de la mañana a Tres y Treinta de la tarde (8:30 a.m. a 3:30 p.m.), a darse por citados en el Juicio de NULIDAD DE DOCUMENTO, seguido por la Sociedad Mercantil MATERIALES MONTIEL, C., en contra del nombrado OSCAR MONTIEL GUILLÉN, y en contra del ciudadano RUBÉN JOSÉ CHÁVEZ MONTIEL, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 7.976.160; y de este domicilio, que vencido dicho término sin haberse verificado su comparecencia, se les nombrará un Defensor, con quien se entenderá la citación y demás actos del proceso. Publíquese, durante sesenta (60) días, dos veces por semana. Conforme al Articulo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 3 de octubre de 2013. Años: 203º y 154º.EL JUEZ: ABOG. ADAN VIVAS SANTAELLA LA SECRETARIA ABOG. ZULAY VIRGINIA GUERRERO AVS/nth.-

EXPEDIENTE Nº 57.704 EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.HACE SABER: A los Herederos Desconocidos del Causante OSCAR MONTIEL GUILLÉN, quien fuera venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 246.147, domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, que deben comparecer ante este Tribunal, en el término de NOVENTA (90) DÍAS CONTINUOS, contados a partir de la primera de las publicaciones que se efectúe de este edicto, en el horario comprendido de Ocho y Treinta minutos de la mañana a Tres y Treinta de la tarde (8:30 a.m. a 3:30 p.m.), a darse por citados en el Juicio de DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD MERCANTIL, seguido por el ciudadano FRANCISCO MONTIEL GUILLÉN, titular de la cédula de identidad No. 1.736.674, domiciliado en la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en contra del nombrado OSCAR MONTIEL GUILLÉN, que vencido dicho término sin haberse verificado su comparecencia, se les nombrará un Defensor, con quien se entenderá la citación y demás actos del proceso. Publíquese, durante sesenta (60) días, dos veces por semana. Conforme al Articulo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 3 de octubre de 2013. Años: 203º y 154º.EL JUEZ: ABOG. ADAN VIVAS SANTAELLA LA SECRETARIA ABOG. ZULAY VIRGINIA GUERRERO AVS/nth.-


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

El método fue eficaz incluso en pacientes de tratamiento difícil, para los que la triple terapia convencional fracasó. Agencias

U

n nuevo coctel de dos medicamentos se reveló muy eficaz contra la hepatitis C, según los resultados publicados el pasado miércoles de un ensayo clínico que muestra que esta infección crónica del hígado, que ha acabado con la vida de más estadounidenses que el sida, estaría a punto de ser derrotada. Este estudio, que se centra en la combinación de dos antivirales ingeridos oralmente, el daclatasvir y el sofosbuvir, de los laboratorios farmacéuticos Bristol Myers Squibb y Gilead Sciences, muestra que la mezcla de ambos supuso una tasa de cura de un 98% sin generar efectos secundarios significativos. "Esta investigación abre la vía a tratamientos seguros, bien tolerados y eficaces para la gran mayoría de los casos de hepatitis C", se felicitó el doctor Mark Sulkowski, director del Centro de hepatitis virales de la facultad de medicina John Hopkins (Baltimore, Maryland, este), y principal autor del estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine del 16 de enero, que fue financiado por los dos laboratorios. El ensayo clínico en fase 2 fue llevado a cabo en 211 hombres y mujeres infectados por una de las

El ensayo se hizo en 126 participantes

Coctel de medicamentos sería la cura de la hepatitis C

tres principales cepas de virus responsable de esta infección hepática crónica, que conduce a la cirrosis o al cáncer de hígado, en la que es necesario un trasplante del órgano. Entre los 126 participantes infectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, la cepa más frecuente en Estados Unidos, que no había recibido ningún tratamiento previo, un 98% resultaron curados. Además, 98% de los 41 pacientes que se encontraban todavía infectados tras una triple terapia convencional demostraron no tener ningún resto del virus en su sangre tres meses después

del tratamiento experimental. La tasa de cura fue similar en los otros 44 participantes del estudio, infectados por los genotipos 2 y 3 del virus, menos común en Estados Unidos. Tratamiento simplificado Los participantes tomaron de manera habitual una combinación de 60 miligramos de daclatasvir y 400 miligramos de sofosbuvir, con o sin ribavirin, durante de tres a seis meses.Un ensayo clínico anterior llevado a cabo con sofosbuvir combinado con el antiviral ribavirin, cuyos resultados fueron publicados en agosto de 2013, mostró una tasa de recu-

peración del 70% en enfermos de hepatitis C con el hígado dañado. En diciembre, la Administración de Alimentación y Medicamentos estadounidense, la FDA, aprobó la comercialización de sofosbuvir combinado con peginterferon y ribavirin, para el tratamiento de la hepatitis C debido al genotipo 1 y combinado solamente con ribavirin para tratar la hepatitis C de genotipo 2 y 3. El daclatasvir no ha sido todavía autorizado por la FDA. Si la agencia da luz verde a la comercialización de declatasavir y otras nuevas moléculas eficaces contra la hepatitis C, las inyecciones semanales tan temidas de pe-

ginterferon podrían volverse algo del pasado, según Sulkowski. El tratamiento de la hepatitis C se vería también simplificado, pasando de 18 comprimidos al día a una inyección semanal o dos comprimidos diarios, señala. Según datos del organismo federal de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), menos del 5% de los 3,2 millones de estadounidenses que sufren hepatitis C se curaron. El CDC estima también que de un 50% a un 75% ignora estar infectado, a menudo por inyecciones de droga, transfusiones de sangre contaminada de los años 70 u 80 o relaciones sexuales.

Las pruebas comenzaron hace dos años

Emplean terapia genética para tratar la ceguera EFE Un equipo de cirujanos de la Universidad inglesa de Oxford ha empleado una técnica de terapia genética para mejorar la visión de seis pacientes que, de otra manera, se habrían quedado ciegos, según un estudio divulgado hoy por la revista “The Lancet”. Estos expertos sometieron a una operación a los pacientes, afectados con una rara enfermedad hereditaria que ocasiona la muerte de las células que detectan la luz y que se conoce como “Choroideremia”. La intervención implicó la inserción de un gen en las células oculares que revivió a las células que detectan la luz, una técnica que los médicos creen que podría emplearse para tratar formas comunes de ceguera.

Robert MacLaren, profesor de oftalmología de Oxford y responsable de la investigación, admitió hoy en declaraciones hechas a la cadena británica BBC que se siente “absolutamente entusiasmado” por el resultado de los experimentos. “Realmente, no podríamos haber pedido un resultado mejor”, dijo. Las pruebas médicas comenzaron hace dos años y el primer paciente fue Jonathan Wyatt, que entonces tenía 63 años y sufre la citada condición genética que deriva en la pérdida progresiva de la visión. Tras someterse a la operación, su visión “mejoró”, al tiempo que otro de los pacientes, Wayne Thompson, declaró a la cadena de televisión que experimentó un “efecto inmediato”. Thompson señaló que su “visión

del color mejoró” tras someterse a ese procedimiento y que por primera vez desde que tenía 17 años -cuando su visión comenzó a deteriorarse- pudo ver las estrellas. Si los pacientes continúan mejorando, los expertos pretenden ofrecer ese tratamiento a personas más jóvenes afectadas con Choroideremia para evitar que pierdan la vista. Esa condición es relativamente rara y en el Reino Unido afecta aproximadamente a un millar de personas. No obstante, MacLaren considera que esta terapia genética podría emplearse para curar otras formas genéticas de ceguera, como la degeneración macular relacionada con la edad, que genera un deterioro en la visión en una de cada de cuatro personas mayores de 75 años.

AGENCIAS


Maracaibo,viernes,17deenerode2014VERSIÓNFINAL

El inmenso “cambio social” podría llegar para el 2020

Los robots: ¿Nos dejarán pronto sin trabajo? La inteligencia artificial ya ha conquistado su espacio en nuestro día a día. Esto sitúa al ser humano muy cerca de uno de los mayores retos del mundo moderno. Agencias

S

i está preocupado por el advenimiento de los robots, deje de estarlo: ya están aquí. La inteligencia artificial tiene actualmente presencia en cada aspecto de nuestras vidas en el mundo occidental. Distintos tipos de autómatas son ya responsables de mantener nuestros correos electrónicos libres de spam, nos ayudan a comprar por internet, pilotan aviones y, si Google logra materializar sus planes, conducirán también nuestros automóviles. “La inteligencia artificial ya ha conquistado su espacio en nuestro día a día”, le asegura Neil Jacobstein a BBC, responsable del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de la Singularidad en Estados Unidos. “Se emplean en la industria médica, para agilizar la burocracia legal, en el diseño y en las automotrices”, continúa. Y cada día los algoritmos que influyen en nuestras vidas entre bambalinas se vuelven más precisos e inteligentes. El momento en el que las máquinas sean tan inteligentes como los seres humanos. El profesor Jacobstein prevé que ese hito sucederá a mediados de la década del 2020. Y se pregunta cuál será el rol del hombre en una sociedad dominada por la inteligencia de las máquinas. Menos trabajo, ¿menor salario? Los robots están presentes en la industria médica, la automotriz, el diseño y la burocracia legal, entre otros sectores. Para comenzar con una idea tentadora, los expertos ase-

em mos o ttirarnos irar ir arno noss pa panz nza guran que podremos panza nud do. arriba más a menudo. sto t u na red educ u ción nd ¿Supondrá esto una reducción dee ue un robot reemlos salarios? ¿O q que mple mp leeto nuestro trabaplazará por completo m s si mo ssin n él? ¿Podría el jo y nos quedemos ser humano ser eliminado definitivaena na de decisiones? mente de la cadena rabajar para viv vir ir, No tener que tra trabajar vivir, ier eraa la opción n de o no tener siquiera eo, podría supoeo encontrar empleo, ner un inmensoo cambio social n el que la nor-en un mundo en ara vivir. r ma es trabajar par para h na H hi on n La empresa cchina Hon manufact tuHai, la mayor ma manufactuos el elec erera de productos elecundo, trónicos del mundo, brirá anunció que ab abrirá ara una planta p para bootss construir los robots a-que reemplazarán a 500.000 dee osus trabajadores. n“La inteligenrá cia artificial será la causa de un significativo aumento del desempleo, pero eso no necesariamentee d poserá sinónimo de coobstein n. breza”, opina Jacobstein. traas tte ecn nologíass Para él, ésta y ot otras tecnologías “van a generar grandess can cantidades ntiidades de riqueza”. acoobs bsttein in, es reneEl reto, para JJa Jacobstein, erso er sona nass el cco ontrato gociar con las per personas contrato ist stri ribu buyee la riqueza. sobre cómo se di distribuye ció ión n al tem emaa es e optiY su aproximación tema ombres y las mista: visualiza a los h hombres jando co odo con o codo máquinas trabajando codo y en armonía.

ROBOTS MADE IN GOOGLE No es casual que se esté dando un gran impulso al desarrollo de androides en todo el mundo. Google compró recientemente ocho firmas de robótica, mientras Facebook tiene su propio laboratorio de inteligencia artificial. Mucho se ha especulado sobre qué planes podría tener el gigante de internet para sus robots. “Pueden llegar a ser muy poderosos”, opina Barrat. “Los podrían tener forma orma humanoide… asistentes personales como anoide?”, se ¿y por qué humanoide?”, Google Now y Siri, deApple, t. pregunta Barrat.

“ACTUALIZACIÓN” CEREBRAL Según Jacobstein, el ser humano ya ha sido eliminado de la cadena de la mayoría de decisiones en su propia computadora. Aunque Jacobstein insiste en su optimismo, es consciente que los robots son motivo de pesadillas para muchos. “Nuestros cerebros no han tenido una actualización relevante desde hace 50.000 años. Si una laptop o un teléfono inteligente no son modernizados, en cinco años nos empezamos a preocupar”, afirma Jacobstein. “Algunos me preguntan: ¿cómo puedes dormir por la noche conociendo el futuro de los robots? Pero no es la inteligencia artificial lo que me quita el sueño, sino la estupidez humana”, completa.

FUTURO INCIERTO James Barrat es escritor y director de documentales. Su visión sobre la inteligencia artificial, descrita en un libro recientemente publicado, es radicalmente distinta. En “Nuestra invención final” se pregunta si el creciente poder de esta tecnología será capaz de acabar con la era de supremacía del hombre. Para Barrat, la inteligencia artificial es un arma de doble filo, “como la tecnología nuclear, que igual puede iluminar las ciudades como incinerarlas”. “Más que cualquier otro avance de la ciencia, los robots nos harán replantearnos los conceptos de inteligencia, conciencia, emoción”, completa.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014   VERSIÓN FINAL

Crónicas de la Zulianidad El novato Aparicio debutó en el mejor beisbol del mundo el 17 de abril de 1956. Logró récords impresionantes: nueve guantes de oro. León Magno Montiel

E

n el año 1956 un pelotero nativo del Zulia logró una interesante hazaña en el beisbol de las Grandes Ligas, ganó el premio novato del año en la Liga Americana. El protagonista de tal logro fue Luis Ernesto Aparicio Montiel, joven atleta con apenas 22 años de edad para ese momento, fue un hecho pionero, de suprema importancia para el deporte en América Latina. Sobre todo por las condiciones adversas que tenía que soslayar un caribeño para jugar en los Estados Unidos en ese decenio de 1950, bajo sueldo, sin familia que lo respaldase y sin el dominio del idioma inglés. El novato Aparicio, debutó en el mejor beisbol del mundo el 17 de abril de 1956, lo hizo con el uniforme de Medias Blancas de Chicago y se convirtió en el sexto venezolano que llegaba a la liga profesional de los Estados Unidos, a la tercera ciudad en importancia de esa nación, urbe con un largo historial de jazzistas y gansters. Con una afición intensa y agresiva al beisbol. Para entonces Luis Aparicio viajaba de Maracaibo a Chicago en aviones de hélices, los originarios Douglas DC-7, eran vuelos de ocho horas con sus escalas. Llegaba desde la cálida Maracaibo a enfrentarse a una megaciudad, ajena, racista, fría e impaciente con los extranjeros. En la lengua

Luis Aparicio se agiganta de sus pobladores primigenios, los potowatomis, Chicago significa “grande y poderosa”. Nos relataba Aparicio que cuando se sentía lesionado o sentía dolor, se vendaba, se colocaba hielo y tomaba calmantes para seguir jugando, porque en esa dura competencia, no se permitía la libertad de que subieran a otro pelotero para sustituirlo, era harto peligroso para su estabilidad como titular. Ese negocio que se tornaba cada día más agresivo y competitivo. Apenas habían pasado nueve años desde que Jackie Robinson había roto la barrera racial en el beisbol rentado y había debutado con los Dodgers de Brooklyn con su número 42 en la espalda, número que se hizo mítico y sería retirado de todos los estadios por ordenanza del comisionado del beisbol mayor en su honor. Así se mantuvo Luis con su guante en ristre por dieciocho temporadas. En ese período militó con Medias Blancas de Chicago por diez temporadas, en dos períodos, allí suplió a su compatriota Chico Carrasquel, su ídolo. Con Orioles de Baltimore jugó cinco temporadas y logró un anillo de Campeón de la Serie Mundial de 1966. En esa ciudad fue donde se sintió más querido, con mayor confort junto a su familia. La ciudad puerto que albergó al sabio Simón Rodríguez de 1797 a 1800, donde se hizo llamar Samuel Robinson. Con Medias Rojas de Boston, el equipo legendario de Massachusetts, sólo jugo tres temporadas, justo antes de su retiro el 28 de septiembre de 1973. Siempre se mantuvo en el nuevo circuito, la Liga Americana.

“Tu vida no es importante, al menos que influyas en la vida de otros” JACKIE RONBINSON (EEUU 1919-1972)

Logros Luis Aparicio logró récords impresionantes: nueve guantes de oro, nueve veces fue líder estafador con 506 bases robadas de por vida, fue elegido 10 veces al Juego de las Estrellas, y nunca cambió de posición: debutó y se retiró como jugador del campocorto. Este dato fue muy importante para su exlatación e inducción la inmortalidad en 1984. En las libretas de anotación siempre apareció en la posición 6, desde el principio hasta el final de su carrera. Logró 2.583 partidos como guardián de las paradas cortas. Éste maracucho, hijo de Herminia Montiel y del respetado pelotero Luis Aparicio Ortega, llamado “el grande de Maracaibo”, nació finalizando la era gomecista, el 29 de abril de 1934, en el emblemático barrio El Empedrao de la parroquia Santa Lucía, célebre cuna de Felipe Pirela y Astolfo Romero “el parroquiano”. Le dio la bienvenida a la pelota profesional su padre, el 18 de noviembre de 1953, cuando le cedió su turno al bate en el juego de La Chinita. Luego de jugar con solvencia en la pelota criolla, llegó a la “ciudad de los vientos” para hacer historia, se sembró en el corazón de esa fanaticada chicaguense. Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1984, en el sexto intento como elegible. La noticia la conoció a través de la radio mientras manejaba su vehículo de Caracas a Barquisimeto, la ciudad crepuscular donde reside desde hace décadas.

Hasta ese momento, sólo tres latinoamericanos habían logrado tener su placa en Cooperstown: Roberto Clemente de Puerto Rico en 1973. El cubano Martín Dihigo en 1977, y Juan Marichal de República Dominicana en 1983. Luis Ernesto Aparicio Montiel fue el cuarto jugador exaltado a la inmortalidad. Luego ascendieron a ese templo deportivo llamado Rod Carew en 1991 de Panamá, al puertorriqueño Orlando Cepeda en 1999 y Atanasio Tany Pérez en el 2000, el recio jonronero oriundo de Ciego del Ávila, Cuba. Finalmente, José Méndez y Cristóbal Torriente en 2006, a través del comité especial. El pelotero venezolano que puede ser el próximo ingreso al templo de los inmortales Cooperstown es Omar Vizquel, el compocorto caraqueño debe esperar hasta el 2017 para ser elegible. Suponemos que logre los votos, aunque el periodista deportivo Juan Vené ha vaticinado que no ingresará. Mientras tanto, él se mantiene ligado al beisbol en condición de técnico, brinda entrevistas, realiza charlas y rondas de autógrafos. En sus horas de descanso se dedica a pintar, ejerce su nueva pasión: la plástica. Cabrera a un paso Otro compatriota grandeliga que pudiera ingresar a futuro en el Salón de la Fama es Miguel Cabrera, con números impresionantes, superando a grandes bateadores con tan solo 30 años de edad. Cabrera representa ese anhelo de nuestra afición beisbolera. El Doctor J.J. Villasmil profesor de la Universidad del Zulia, actual director de IECLUZ, nos comentó un dato estadístico importante, harto elocuente: “Sólo el 3% de los peloteros que llegan a las grandes ligas, logran ser exaltados al salón de los inmortales”. Eso deja en

claro lo exclusivo de ese club de talentos deportivos superiores. Vimos con perplejidad la escena que vivió nuestro compatriota Andrés Galarraga en su primer intento para ser electo al Salón de la Fama, quedó fuera de competición por baja votación, obtuvo menos del 5% de los votos. Ojalá logre entrar por el comité de veteranos “El rey” David Concepción en esta segunda oportunidad, luego de no conseguirlo con los votos de los cronistas deportivos acreditados por M.L.B. Quizá el trato hostil del mayacayero con la prensa en sus años de pelotero activo con Rojos de Cincinnati y su baja figuración mediática, lo perjudicaron irremediablemente, negándole el honor de su inducción. Por tanto, el logro de Luis Aparicio Montiel, como el único venezolano que tiene su placa en Cooperstown, Nueva York, se agiganta con el tiempo. Sobre todo, ahora que conocemos la bochornosa lista de grandes estrellas de la pelota que consumieron esteroides, mácula por la que estarán vetados de por vida para optar a ese lauro. Casos emblemáticos: Barry Bond, Alex Rodríguez y Mark McGwire. El número 11 Luis Aparicio Montiel, el eterno número 11, es un símbolo del beisbol mundial, pero también es un ícono de la zulianidad. Entendida la zulianidad como un imaginario colectivo, conjunto de costumbres, quehaceres artísticos y tradiciones propias de los pobladores de esta tierra de occidente, tan particular. El 11 de noviembre celebramos en Maracaibo “El día de Luis Aparicio”, por decreto aprobado en la cámara municipal. Luego de vivir tragedias familiares, rupturas dolorosas, Luis sigue su camino erguido, lleno de triunfos al lado de su esposa, sus hijos, varios nietos y bisnietos. Su agente de contratos es Luis Nelson su hijo, son él comparte la rutina de eventos, entrevistas y giras. En el año 2014, estaremos celebrando los 80 años de vida de Luis, 58 años de su premio como novato del año y 30 de su exaltación al salón de los inmortales, donde en su honor, sonó el himno nacional de Venezuela el 12 de agosto de 1984. Luis Aparicio Montiel, a quien sus compañeros de clubhouse llamaron “el soldadito” por sus férrea disciplina, es la inspiración más sustancial con la que cuentan los peloteros novatos de nuestro país. Es el ejemplo para todos los que quieren seguir adelante en su lucha por conquistar la gloria.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014   VERSIÓN FINAL

Deportes

redaccion@versionfinal.com.ve

FOTO: ARTURO BRAVO

El ariete venezolano Lewis Zapata se sumó a la plantilla del Zulia FC

¡Llegó a reforzar!

E

l Zulia FC presentó una de sus últimas incorporaciones, el delantero venezolano Lewis Zapata. El jugador procedente del Deportivo Petare, llegó para aportar su juventud y velocidad en el campo. Zapata conoce que debe pelear un puesto con Daniel Arismendi y Alfredo Padilla. Firmó contrato por dos años con el conjunto petrolero.

- 24 Eurivic García seguirá con Guerreros del Lago

20

Nadal avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia

21

Camargo se quedó con la séptima etapa de la Vuelta al Táchira

22


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

El pivot zuliano se prepara para enfrentar la temporada 2014

Selección Sub-14 recibió indumentaria

Eurivic García renovó con Guerreros del Lago

Daniela Urdaneta Balzán (Urbe 2013) durdaneta@versionfinal.com.ve PRENSA GUERREROS DEL LAGO

El conjunto lacustre volverá a contar con su fundador “Palermo”. Se siguen armando para la próxima temporada. García se convirtió en el séptimo jugador que reafirma su estadía. Daniela Urdaneta Balzán (Urbe 2013) durdaneta@versionfinal.com.ve

G

uerreros del Lago sigue armándose para lo que será la temporada 2014, en donde enfrentarán la Copa Merconorte y el Torneo Superior 2014. El conjunto lacustre volverá a tener en sus filas al fundador del equipo, Eurivic García y se convierte en el séptimo jugador zuliano quien renueva su contrato, junto a Paolo Sánchez, José Villalobos, Hansel Froilán, Eduardo Rivero, Lisbis Esteira y Caruin Sthormes. “Estoy muy contento y orgulloso de estar nuevamente con el equipo”, fueron las palabras de “Palermo”, quien militó anteriormente con Digarsa FS, nombre que fue cambiado al que hoy conocemos

El equipo disputará la Coquimba Cup en Chile

El jugador Eurivic García se mostró contento y satisfecho de volver a jugar con el equipo del Zulia.

como Guerreros del Lago. Él más que nadie sabe de los cambios que ha tenido el quinteto lacustre a lo largo de estas cuatro temporadas, valorando cada uno de ellos. “Nosotros a través de las temporadas y de cada año transcurrido hemos evolucionado, no hay duda de eso. Se han visto muchísimos cambios, tanto así que ya logramos el primer título la temporada pasada”, apuntó García. El pivot lacustre aseguró: “Ahora este año seguro habrá más cambios y sé que serán mucho mejores, nosotros vamos a luchar por obtener más títulos”. Por otra parte, Eurivic reconoció que la baja de Paolo Sánchez, quien no podrá estar en la Copa

SIETE RENOVADOS

La selección Sub-14 que representará al Zulia y a Venezuela durante el próximo invitacional Coquimbo Cup, fue dotada de uniformes para disputar la venidera competencia. Los 18 jugadores quienes viajarán a Chile recibieron de parte de la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Deportes, la indumentaria para representar al país de la mejor manera. La Copa Internacional se competirá desde este sábado 18 hasta el 2 de febrero, según informó Ángel Ledezma entrenador del conjunto regional. “Muy agradecidos por la aten-

ción del Gobernador y del Secretario de Deportes, quienes nos dieron respuesta inmediata a nuestras peticiones para que estos niños puedan viajar y dejar en alto el nombre de Zulia y de Venezuela en esta Copa”, apuntó, Ángel Ledezma. La escuadra criolla que hace vida en la escuela de Iniciación Deportiva de Fútbol Club Plaza “El Sol”, ubicada en San Francisco, cuenta con jugadores zulianos y larenses y jugarán en el torneo la primera fase en el grupo B, junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. De esta manera, el combinado criollo está preparado para la importante cita que tendrá lugar en tierras chilenas. CORTESÍA IRDEZ

El quinteto regional se sigue armando para esta temporada y ya cuenta con Paolo Sánchez, José Villalobos, Hansel Froilán, Eduardo Rivero, Lisbis Esteira y Caruin Sthormes y Eurivic García. Merconorte, será sensible, sin embargo, demostró confianza en el grupo que está y en los que puedan venir. “Lamentablemente Paolo (Sánchez) tuvo una lesión, pero hay que seguir adelante y pensar en los que estaremos. Deseamos que se recupere, que guarde el reposo que necesita, pero nosotros tenemos que hacer el trabajo y a eso iremos”, sentenció el salista.

El secretario del Instituto Regional de Deportes, Leonet Cabeza, entregó los uniformes a Ángel Darío Ledezma y Antonio Reales, entrenador y asistente técnico.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

AUSTRALIA

El español doblegó al joven Kokkinakis en tres sets (6-2, 6-4 y 6-2)

Nadal clasificó a la tercera ronda bajo inclemente calor El número uno del mundo se medirá a Gael Monfils en tercera ronda. Federer también logró avanzar luego de derrotar al esloveno Blaz Kavicic.

Del Potro fue eliminado por el español Bautista AFP AFP

AFP

R

afael Nadal, primer cabeza de serie, se ha clasificado para la tercera ronda del Abierto de Australia al superar cómodamente al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-2, 6-4 y 6-2 en apenas dos horas. Haciendo gala de un drive muy eficaz, Nadal, número uno del mundo, despachó en una hora y 53 minutos al joven jugador australiano Thanasi Kokkinakis, de 17 años, al que ganó por 6-2, 6-4, 6-2. El mallorquín le rompió el servicio a su rival cinco veces, y sumó 39 golpes ganadores y siete aces, avanzando en el que espera sea su 14º título de Grand Slam. El de Manacor sólo ganó en Australia en una ocasión, en 2009. “Creo que jugué un primer set magnífico. En el segundo serví bien, aunque cometí algunos errores”, comentó tras el encuentro, en el que se cerró la cubierta del estadio, para prevenir unas temperaturas de más de 40 grados.

El mallorquín no tuvo mayores complicaciones para derrotar al joven jugador en una hora y 53 minutos.

“En el tercer set jugué bien, sobre todo desde la línea de fondo, con algunos golpes ganadores, lo que fue una buena manera de terminar el partido”, añadió Nadal, que en tercera ronda se medirá al norteamericano Jack Sock o al francés Gael Monfils. Por su lado Federer, sexto favorito del torneo de Grand Slam, jugó dos primeros sets brillantes contra el esloveno Blaz Kavcic (6-2, 6-1), y tuvo que sufrir en el tercero, que ganó por 7-6 (7/4). En otros cruces de esta segunda ronda, el brasileño Thomaz Belluci perdió en tres sets contra el

francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo favorito. Por tercer día consecutivo las temperaturas superaron los 40 grados en Melbourne. Después de asistir el martes a escenas inquietantes, con desmayos como el del canadiense Frank Dancevic, la organización decidió esta vez no correr ningún riesgo. Durante cuatro horas, los partidos que se jugaban en las canchas al exterior fueron suspendidos. En las pistas principales, Rod Laver Arena y Hisense Arena, se ordenó que se desplegaran los techos.

MURRAY AVANZÓ Murray, tres veces finalista pero sin título en Melbourne, venció con autoridad en dos horas al francés Vincent Millot por 6-2, 6-2 y 7-5. El escocés se enfrentará en la tercera ronda al español Feliciano López, que derrotó al alemán Michael Berrer por 6-3, 7-6 (8/6) y 6-4.

El argentino Juan Martín del Potro, quinto favorito de la competición, fue eliminado el jueves pasado en la segunda ronda del Abierto de Australia por el español Roberto Bautista en un extenuante partido a cinco sets. Bautista, 62º de la ATP, venció en cinco mangas por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 Y 7-5. Antes los españoles Rafael Nadal (primer favorito del torneo) y Feliciano López, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray se clasificaron para la tercera ronda en una jornada que estuvo de nuevo marcada por el calor. Nadal, número uno del mundo, despachó en una hora y 53 minutos, haciendo gala de un drive muy eficaz, al joven jugador australiano Thanasi Kokkinakis, de 17 años y 570 de la ATP, al que ganó por 6-2, 6-4, 6-2. El español se medirá en tercera ronda al francés Gael Monfils, quien ayer derrotó al estadounidense Jack Sock en tres sets por 7-6 (7/2), 7-5 y 6-2. Federer, sexto favorito del torneo australiano, jugó dos primeros sets brillantes contra el esloveno Blaz Kavcic (6-2 y 6-1), y tuvo que sufrir en el tercero, que ganó por 7-6 (7/4). Ya por la noche, Murray, tres veces finalista en Melbourne, venció con autoridad en dos horas al francés Vincent Millot por 6-2, 6-2 y 7-5.

La rusa eliminó a la italiana Knapp con parciales de 6-3, 4-6 y 10-8

TENIS

Sharapova avanzó a tercera ronda en Abierto de Australia

Djokovic fue elegido “Deportista de los Balcanes de 2013”

AFP La bielorrusa Victoria Azarenka, defensora del título, la rusa Maria Sharapova, tercera favorita, la española Carla Suárez y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se clasificaron este jueves, a pesar del extenuante calor, para la tercera ronda del Abierto de Australia. Azarenka, número dos mundial y coronada en Melbourne en 2012 y 2013 , se clasificó al vencer a la checa Barbora Zahlavova, en dos mangas por 6-1 y 6-4 en 88 minutos en la Rod Laver Arena. En la siguiente ronda se enfrentará a la

austriaca Yvonne Meusburger. Antes la rusa Maria Sharapova se impuso con dificultades en tres sets (6-3, 4-6 y 10-8) a la italiana Karin Knapp, número 44 de la WTA. Sharapova tuvo que esperar a su cuarta bola de partido, tras 3 horas y 28 minutos de juego con un fortísimo calor, para ganar y pasar a tercera ronda, en la que se enfrentará a la francesa Alize Cornet (N.25). Además, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza saldaron sus partidos con victorias. La canaria, favorita N.16, tuvo que luchar para derrotar a la kazaja Galina Voskoboeva en tres mangas,

AFP

María Sharapova tuvo que exigirse al máximo para avanzar.

por 7-6 (7/2), 3-6 y 8-6. Muguruza, de 20 años y nacida en Caracas, lo tuvo más fácil, y ganó por un doble 6-3 a la eslovaca Karolina Schmiedlova.

AFP El serbio Novak Djokovic, número dos del tenis mundial, fue elegido “Deportista de los Balcanes de 2013”, premio que concede la agencia de prensa búlgara BTA tras una votación de los periodistas deportivos de las agencias de la región, cada año. Djokovic, quien el año pasado ganó el Abierto de Australia y el Masters, obtiene el galardón por tercer año consecutivo y sigue sumando titulos en su carrera. La segunda clasificada fue la lanzadora de disco croata

Sandra Perkovic (campeona del mundo en 2013) y el tercero el luchador búlgaro Ivo Angelov (campeón del mundo de menos de 60 kg.). Los siguientes en la lista son la tenista rumana Simona Halep, vencedora de seis torneos de la WTA el año pasado, y el futbolista croata Mario Mandzukic, quien ganó la Liga de Campeones con el Bayern Múnich. Los periodistas que participan en la votación proceden de Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía.


VERSIÓNFINALMaracaibo,viernes,17deenerode2014

El ciclista venezolano ganó con crono de 2 horas, 53 minutos y 31 segundos, un recorrido de 117,8 kilómetros. El recorrido fue entre Coloncito y Colón. Hoy se efectuará la octava jornada con un trayecto de 128,4 km entre Seboruco y Cerro Cristo Rey.

El pedalista Yimmi Briceño se quedó con el liderato del giro andino

Jhonatan Camargo consiguió la séptima etapa AFP

ETAPAS 1º.- Guanare - Circuito Barinas, 119,5 kilómetros. 2º.- Socopó - Táriba, 220,7 kilómetros. 3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros. 4.- Lobatera - Mérida, 191,2 kilómetros. 5.- Lagunillas - La Grita, 167,9 kilómetros. 6.- CRI La Fría - Coloncito, 22,9 kilómetros. 7.- Coloncito - Circuito Panamericano - Colón, 117,8 kilómetros. 8.- Seboruco - Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros. 9.- El Piñal - Casa del Padre, 83,4 kilómetros. 10. Circuito Rubio-San Cristóbal , 112,9 kilómetros.

AVN

E

l ciclista venezolano Jonathan Camargo, del equipo Kino Táchira, ganó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2014 con crono de 2 horas, 53 minutos y 31 segundos (2:53.31), en un recorrido de 117,8 kilómetros entre Coloncito y Colón, ambas poblaciones de la entidad tachirense. El pedalista criollo ha ganado este año dos etapas del giro tachirense. El pasado lunes 13 de enero logró el mejor tiempo (4:04.10) en la cuarta etapa. Con los resultados, Yimmi Briceño de Lotería del Táchira, se ubica como líder en la clasificación general de la Vuelta Grande de América. Briceño quedó ubicado en el segundo lugar de la séptima etapa, resultado que fue suficiente para asumir el liderato de la

El pedalista criollo, Jhonatan Camargo, ha ganado este año dos etapas del giro tachirense.

Vuelta. Totaliza 22:50.46 en la clasificación general para ser el número uno, escoltado por Carlos Galvis (a 14 segundos), Juan Murillo ( a 43) y del colombiano Félix “Gato” Cárdenas (a 1:09 m). El tercer lugar fue para José Alarcón del conjunto Gobernación de Mérida.

Este viernes se llevará a cabo la octava etapa de la competencia con un trayecto de 128,4 kilómetros entre Seboruco y Cerro Cristo Rey, ambas poblaciones de Táchira. La Vuelta al Táchira, que se lleva a cabo desde el pasado 10 y culminará el 19 de enero, es la principal competencia de Ciclis-

mo en Venezuela, categoría 2.2 en la Unión Ciclista Internacional (UCI), y ha sido considerada durante muchos años como una de las mejores vueltas en bicicleta de América y el mundo. En este evento participan dos equipos de Italia, dos de Colombia, uno de España y uno de Cuba, más la selección vene-

zolana de ciclismo y conjuntos de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Esta competencia abre el calendario internacional de la UCI América Tour y otorgará puntos para participar en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada, España.

La exministra del deporte comentó a través de una red social

Alejandra Benítez no volverá a la esgrima AVN La exministra del Deporte, Alejandra Benítez, mediante su cuenta en la red social Twitter @ BenitezVEN reiteró la decisión de mantenerse lejos de las pedanas (alfombrilla) donde cosechó éxitos deportivos. “Por ahora no está en mis planes continuar en la esgrima @SaacSs Gracias por estar pendiente de mi!!!”, señaló la tarde del jueves.

Durante la niñez Alejandra practicó yudo, natación, ballet, saltos ornamentales y “todo lo que se te ocurra”, pero luego una de sus tías paternas la llevó a la Sala de Armas Rodolfo Bartha en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde descubrió el deporte con el que llegaría al máximo nivel internacional. Benitez señaló que ya han pasado más de 19 años en los que gracias a la esgrima ha logrado gran-

des victorias y ha recogido muchas cosas bonitas. La esgrimista de 34 años culminó este mes su trabajo como Ministra del Ministerio del Deporte el cual le fue cedido a Antonio Álvarez. Son diversos logros los que pudieron destacarse de Bénitez como atleta en diferentes competencias nacionales e internacionales en donde representó a Venezuela.

La esgrimista olímpica, Alejandra Bénitez reiteró que no volverá a las pedanas.


Maracaibo,viernes,17deenerode2014VERSIÓNFINAL

CICLISMO

El argentino completó la cronometrada de 605 kilómetros en 5h58m

Terranova ganó la undécima etapa del Dakar

AFP

El recorrido fue entre Antofagasta y El Salvador. Se mantiene en la cuarta posición de la general. En segundo lugar llegó Nani Roma. AFP

E

l piloto argentino Orlando Terranova (Mini) se impuso en la undécima etapa del Dakar-2014 en autos, disputada entre Antofagasta y El Salvador (Chile), en la que el líder, el español Nani Roma, fue segundo en medio de una polémica en su equipo. Terranova completó la especial cronometrada de 605 kilómetros (144 de enlace) en 5h58m, por delante de Nani Roma (Mini), a 10m57s, y del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), que fue tercero a 12m38s. Por su parte, Stéphane Peterhansel fue cuarto, a 14m14s de Terranova. La jornada comenzó con unas polémicas declaraciones del piloto francés, que atesora 11 títulos del Dakar entre motos y autos, en las que afirmó que su escudería, la alemana Mini, le había pedido que detuviera su espectacular remontada en la general, donde era segundo a 2m15s de su compañero

El piloto argentino completó la especial más larga del rally, con 605 kilómetros por una gran variedad de terrenos, incluido un tramo de 120 kilómetros de arena y dunas en el desierto.

Roma, para asegurarse así el triplete en cabeza. A falta de las dos últimas etapas de esta 26ª edición del Dakar, Nani Roma es líder con un tiempo global de 45h01m54s, seguido por el propio Peterhansel, que cedió alrededor de tres minutos esta jornada y se sitúa a 5m32s, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah, también de Mini, perdió diez minutos aunque se mantiene tercero a 56m01s. Tras su victoria, el argentino Terranova sigue en la cuarta posición de la general, a casi nueve minutos de Al-Attiyah.

El Dakar-2014 comenzó el pasado 5 de enero en Rosario (Argentina) y le restan dos etapas para arribar a la chilena Valparaíso, meta final de esta edición que recorrerá más de 9.000 kilómetros entre territorio argentino, chileno y boliviano (este último país visitado únicamente por las motos). El Rally Dakar-2014, que tuvo un paso de dos días por Bolivia en las categorías de motos y cuatriciclos, convocó a unas 245.000 personas y generó un movimiento económico de 62 millones de dólares en el país, según estimaciones de las autoridades locales de Turismo.

EL LÍDER El líder en la categoría de motos del Dakar-2014, Marc Coma (KTM), afianzó su posición todavía más tras vencer este la undécima etapa del rally, disputada entre las localidades chilenas de Antofagasta y El Salvador, dejando casi sentenciada su victoria final en Valparaíso. Coma recorrió los 605 kilómetros de especial cronometrada (144 km de enlace) en 6h36m08s.

Colombia formará parte del Giro de Italia AFP Los organizadores del Giro de Italia han mandado el jueves la carta de invitación a la ronda al equipo colombiano Colombia y a otros tres equipos de la segunda división del ciclismo mundial. “La elección, en particular para las invitaciones al Giro de Italia, han estado dictadas para apoyar al ciclismo italiano, pero sin perder de vista el objetivo de desarrollo internacional”, explicó la asociación RCS, que organiza el Giro y las principales vueltas del calendario en la Península Itálica. El equipo Colombia regresó la pasada temporada a la categoría Continental, segunda división del ciclismo, que le da derecho a participar en todas las carreras del UCI Pro Tour, incluidas las tres grandes vueltas por etapas (Tour de Francia y Vuelta a España, además del Giro), pero siempre previa invitación de los organizadores. Los otros tres equipos invitados son los italianos Androni, clasificado como campeón de la Copa de Italia, Bardiani y Yellow Fluo tomarán la salida el 9 de mayo en Belfast (Irlanda del Norte). Los cuatro equipos invitados se han adherido al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), ha señalado RCS. El año pasado un equipo invitado y no adherido al MPCC, el Vini Fantini, tuvo dos corredores en el Giro que dieron “positivo” por EPO en controles antidopaje.

El estadounidense manifestó que está preparado para luchar

ATLETISMO

Lance Armstrong aguarda una amnistía para volver a competir

Sally Pearson quiere defender su título en el Mundial en Sala 2014

Agencias Lance Armstrong posiblemente sea el deportista amateur más en forma del mundo. La pasada semana corrió más de 18 kilómetros a un ritmo de cuatro minutos por kilómetro. Está preparado para competir si recibiera una amnistía, algo que un año después de su confesión de doping televisada aún parece imposible. El estadounidense, que fue el mejor ciclista del mundo y campeón de siete Tour de France, practica mucho deporte y publica en Twitter los registros almacenados con la App Strava, una suerte

de red social atlética que monitorea por GPS la carga de trabajo ya sea corriendo o en bicicleta, destacó DPA. Sus buenas marcas dan lugar a la felicitación de otros “runners”, pero también, como es inevitable, a alguna broma sobre si sigue usando sustancias prohibidas. Armstrong, de 42 años, entrena, juega al golf, pasa tiempo con su familia, sigue dando ánimos a enfermos de cáncer, pero, sobre todo, lo que más hace Armstrong es esperar. Espera una amnistía a cambio de información que le permita volver a competir al menos en pruebas de triatlón. Y espera

Armstrong apunta a competir en un futuro en triatlones.

a que los tribunales tomen unas decisiones que podrían hundir sus finanzas.

afp La australiana Sally Pearson, campeona olímpica en 2012 de 100 metros vallas, defenderá este año su título mundial en sala de 60 metros vallas, conquistado en 2012 en Estambul, anunció este jueves la federación de su país. El Mundial en sala de 2014 se disputará entre el 7 y el 9 de marzo en Sopot (Polonia). Pearson, de 27 años, vivió un 2013 marcado por las lesiones en los isquiotibiales, pero pudo lograr la medalla de plata en los 100 m. vallas del Mundial de Moscú el pasado verano.

“La temporada australiana (en marzo) es realmente un momento importante para mí, para trabajar la velocidad para el resto de la temporada. El formato del Mundial de sala también me sirve de mucho”, explicó Pearson.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

En el marco de la presentación del delantero Lewis Zapata, la gerencia petrolera habló de sus propósitos para el Torneo Clausura. El ariete venezolano se mostró contento por estar con el equipo. Falta aún la llegada a la ciudad de Walter Aguilar.

La directiva del Zulia FC tiene clara la meta para este semestre

“No entrar en el octogonal sería un fracaso para nosotros” ARTURO BRAVO

El nuevo delantero del Zulia FC, Lewis Zapata, se describe dentro a él mismo dentro del terreno de juego como un atacante polivalente. “El entrenador me ha probado en diferentes posiciones. Me gusta jugar un poco más de 9 para aprovechar mi tamaño”, indicó. Por otra parte, se pudo conocer que el último fichaje petrolero, el defensor Walter Aguilar, arribó a la ciudad en horas de la noche de ayer por lo que muy probablemente no estará disponible para jugar ante Trujillanos el domingo.

Juan Bastidas (Urbe 2013) jbastidas@versionfinal.com.ve

L

a penúltima presentación de algún jugador nuevo realizada por el Zulia FC fue la del delantero venezolano Lewis Zapata, en las oficinas del equipo. “Estoy muy contento por mi llegada al equipo”, expresó el nuevo atacante petrolero. “Desde el torneo pasado el ‘profe’ (Nino Valencia) ya tenía interés en mí al igual que la directiva y gracias a Dios se concretó mi llegada ahora en el Clausura”. El jugador, procedente del Deportivo Petare, conoce que debe pelear por su puesto con Daniel Arismedi y Alfredo Padilla.

SOBRE ZAPATA

Junto al tesorero Carlos Cuomo y al gerente deportivo Francisco Hernández, el delantero Lewis Zapata posó con su nueva indumentaria para este Torneo Clausura.

“Vengo aquí a aportar con goles al equipo. Todos venimos con ganas de ganarnos el puesto, pero hay que ayudar al conjunto para estar en lo más alto, donde sea que me toque”, puntualizó. El contrato de Zapata, según explicó el gerente deportivo Francis-

co Hernández, es de dos años. El directivo señaló que la incorporación del ariete nativo de Ciudad Bolívar se debe a su juventud y capacidad de crecimiento a futuro. Por su parte, Carlos Cuomo, tesorero de la institución habló de las metas en este semestre.

Afirmó Rafael Esquivel, presidente de la FVF

“Se ha invertido y se ha empleado todo nuestro material humano para armar una muy buena plantilla”, señaló Cuomo. Sobre esas aspiraciones, el gerente indicó que la gran meta petrolera es la clasificación a la Copa Sudamericana.

“No entrar en el octogonal sería un fracaso para nosotros”, dijo. La inversión hecha por la directiva ha sido el aliciente para ir buscando mayores expectativas para el equipo dirigido por Nino Valencia. De no lograrse esa meta de Sudamericana, Cuomo aclaró que “es muy temprano para hablar de si sigue o no Valencia”, resaltó. AGENCIAS

El próximo técnico a finales de mes Juan Bastidas (Urbe 2013) jbastidas@versionfinal.com.ve

La decisión del próximo entrenador de la selección nacional de fútbol podría darse a conocer el 30 de este mes, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Esto lo dio a conocer el presidente del ente en una entrevista concedida al periodista Alejandro Chacón, del diario Tal Cual. “Es posible que para esa fecha se pudiera tener la designación”, indicó Rafael Esquivel. Aunque el mandamás del ente

ubicado en Sabana Grande, Caracas, preferiría esperar hasta el próximo mayo para tomar la decisión. “La idea es apuntar a la persona que nos dé la posibilidad de estar en un Mundial”, puntualizó. Esquivel confesó que tuvo reuniones con dos Richard Páez y el serbio Ratomir Dujkovic, quienes han sonado como candidatos para sustituir a César Farías. “Conversé con Richard porque fue a visitar el Centro de Alto Rendimiento en Margarita y me dijo que si la Federación estaba interesada en él, se podría conversar.

Lo sentí muy positivo. De la misma forma, saludé a Ratomir para darle el feliz año”, indicó el federativo. Sobre el perfil que buscan, Esquivel prefiere un criollo. “Hemos decidido que en primer lugar sea del patio, sea local, sin menoscabar que pueda llegar un técnico extranjero. Aunque soy partidario de que debe ser venezolano porque el conocimiento de nuestros jugadores es importante”. De igual forma manifestó haberse reunido con Lorenzo Mendoza para que vuelva el patrocinio de Empresas Polar.

El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, prefiere esperar hasta mayo para designar al nuevo entrenador de la selección nacional.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014

La estrella del conjunto blaugrana marcó dos tantos

Messi metió al Barça en cuartos El argentino, en total, anotó cuatro goles en la serie ante Getafe. En el partido, el brasileño Neymar salió lesionado. La dolencia se trata de un esguince en el tobillo derecho.

XAVI HISTÓRICO

AFP

AFP

E

l argentino Lionel Messi certificó la clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey con dos goles, ante el Getafe, en un partido en el que el brasileño Neymar se retiró lesionado en el tobillo. No obstante, el entrenador argentino de los ‘culés’, ‘Tata’ Martino, le quitó trascendencia. “Todas las imágenes que se ven nos dan mucha tranquilidad, puede ser que tenga un periodo sin jugar, pero pensamos que gracias a Dios no ha sido tan importante como hubiera podido ser, así que tranquilidad para todos, el jugador está bien”, declaró el director técnico. Por su parte, el astro argentino, que jugaba su primer partido como titular en los últimos dos meses, volvió a marcar por partida

Lionel Messi marcó cuatro goles en total durante la serie que disputó su equipo ante el Getafe en los octavos de final de la Copa del Rey.

doble ante el Getafe (43 y 63) como ya hiciese hace una semana en el partido de ida, que acabó con la goleada del Barcelona por 4-0. El primero de sus dos tantos, justo antes del descanso, fue un remate a centro de Christian Tello, mientras que el segundo fue una preciosa jugada individual, en la que Messi se deshizo del último defensor del Getafe con un túnel y, una vez en el área, regateó al portero Jordi Codina y remató a puerta vacía. Messi, cuatro veces ganador del

Balón de Oro, tuvo una clara oportunidad al finalizar el partido (87), en otra gran jugada personal, pero su remate lo sacó con el pie el portero getafense. Antes de los goles de Messi, los aficionados barcelonistas se llevaron un gran susto con la lesión del brasileño Neymar, que al igual que Messi, jugaba su primer partido como titular en 2014. El delantero brasileño se retiró del campo en el minuto 22 tras sufrir un esguince en su tobillo derecho, según el diagnóstico que

El seleccionado azteca no ha superado los octavos desde 1986

El director técnico mexicano aspira llegar a la final del mundial AGENCIAS

EFE El seleccionador mexicano Miguel Herrera reveló ayer que tiene aspiraciones de llegar a la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 porque trabaja “muy fuerte” para superar los logros de este país en ediciones anteriores. “Pensar en el quinto partido, para empezar, se me hace poco; aspiramos hasta la final”, declaró Herrera sobre las expectativas de México para el Mundial de junio y julio próximo, donde formará el grupo A con las selecciones de Brasil, Camerún y Croacia. Herrera reveló sus aspiraciones personales para ampliar los objetivos establecidos por la comisión de selecciones que apuntan a alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014. “Después de analizar a los rivales, todos fuertes, el objetivo es llegar a cuartos de final... y si llegamos, que nos agarren porque a ver

Miguel “Piojo” Herrera espera llevar a sus seleccionados hasta la final de Brasil.

quién nos para”, declaró el titular de la Comisión, Héctor González Iñárritu. Las mejores posiciones de México en Copas del Mundo fueron los cuartos de final como local en 1970, con 16 selecciones, y en 1986, con 24, y desde entonces ha llegado de

manera consecutiva a los octavos de final. Respecto a un quinto partido, Herrera dijo que saben “es muy difícil porque en los últimos cinco mundiales no se ha logrado, pero estamos trabajando muy fuerte para llegar más lejos”.

hizo público el club catalán en su cuenta de Twitter. “Neymar tiene un esguince en los tendones peroneos del tobillo derecho”, informó el Barcelona a través de las redes sociales. “Mañana más pruebas para saber el alcance exacto de la lesión”, precisó el corto comunicado del equipo. Neymar se lesionó solo, al intentar centrar un balón tras hacer una jugada individual por la banda izquierda. Pese a que al principio parecía

El centrocampista catalán Xavi Hernández disputó ayer, en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe en Copa del Rey, su partido oficial número 700 con la camiseta del Barcelona, siendo el primer jugador en la historia del conjunto azulgrana en llegar a esa cifra. Xavi debutó con el primer equipo de la mano del técnico holandés Louis Van Gaal el 18 de agosto de 1998 frente al Mallorca, en partido correspondiente a la Supercopa de España.

una lesión de rodilla, finalmente la parte del cuerpo afectada es el tobillo. Tras unos minutos siendo atendido por los médicos del Barcelona, Neymar trató de reincorporarse, pero no le fue posible y fue sustituido por el chileno Alexis Sánchez. El Barcelona, que ya había sentenciado la eliminatoria ante el Getafe en la ida (4-0), se enfrentará en los cuartos de final de la Copa del Rey al Levante. El que gane esta eliminatoria jugará las semifinales contra el vencedor del duelo entre el Racing (de tercera categoría) contra la Real Sociedad, que ayer derrotó 1-0 al Villarreal (0-0 en la ida) y obtuvo su pase.

PREPARACIÓN

La selección Inglaterra enfrentará a Ecuador y Honduras en Miami AFP.- La selección de Inglaterra se enfrentará a sus pares de Ecuador y Honduras en junio próximo en Miami (Florida), en partidos amistosos que servirán a los tres equipos de preparación para el Mundial de Brasil-2014. La empresa Relevent Sports, que promociona estos encuentros, anunció que el seleccionado inglés se medirá a Ecuador el 4 de junio y a Honduras tres días más tarde, ambos choques en el Sun Life Stadium de Miami. “Miami continua siendo un mercado privilegiado de fútbol en Estados Unidos y no tenemos dudas de que los aficionaods de esta área vendrán a ver a Inglaterra enfrentar a dos equipos que también se preparan para Brasil-2014”, destacó en un comunicado el gerente general de Relevent Sports, Charlie Stillitano. Inglaterra estará en su 14ª Copa del Mundo, dirigida en esta ocasión por el técnico Roy Hodgson, y liderada en el campo por estrellas de

Wayne Rooney es el máximo referente de Inglaterra.

la Liga Premier Inglesa como Wayne Rooney (Manchester United), Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea) y Daniel Sturridge (Liverpool). El Sun Life Stadium se ha convertido en plaza tradicional de fútbol en Miami, y en noviembre acogió a una cifra récord de 71.124 aficionados en el partido que el seleccionado de Brasil le ganó a Honduras (5-0).


Maracaibo,viernes,17deenerode2014VERSIÓNFINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014

BREVES BÉISBOL PIRELA CONDECORADO

Las Águilas del Zulia cayeron 12-11 ante los Leones del Caracas

Dolorosa derrota rapaz YENDRICK ARRIETA

El conjunto naranja tuvo oportunidad hasta la última jugada. Henry Blanco se lució en el plato para el out decisivo. Hoy descansan los de Luis Dorante.

LEONES 12 - ÁGUILAS 11

Juan Bastidas

U

n intenso toma y dame entre las Águilas del Zulia y los Leones del Caracas mantuvo a todos los fanáticos que se dieron cita en el estadio “Luis Aparicio”. Las tensiones parecían desaparecieron y los fantasmas reaparecian para las Águilas del Zulia, en un fatídico séptimo episodio. La toletería de los melenudos castigaron desde muy temprano al abridor aguilucho, el refuerzo Jason Lane, al irse arriba en los primeros episodios. Ya en el tercer episodio, los Leones del Caracas vencían con pizarra de 5-0 castigando fuertemente al norteamericano.

El receptor melenudo Henry Blanco lució en defensiva y ofensiva en la victoria de su equipo.

En el cuarto, la ofensiva de las Águilas del Zulia despertó y logró hacer en dos episodios consecutivos seis carreras que empatarían el partido. Sandy León dio un sencillo remolcador de José Pirela y Ernesto Mejía que ilusionaba a la afición zuliana con una posible victoria. Y llegaría el decisivo séptimo capítulo en el cual los capitalinos se adjudicaron cinco carreras con Daniel Mayora, Gregorio Petit y Hen-

ry Blanco fueron los protagonistas ofensivos. Luego, en el octavo, Bob Abreu disparó cuadrangular ante Miguel Sulbarán por toda la pradera central. Águilas se acercó y para el noveno logró poner el marcador cerrado 1112. Con dos outs, Pirela conectó sencillo al derecho donde Bob Abreu hizo un impecable lanzamiento a home, donde Henry Blanco con un gran bloque sacó a Luis Ugueto en la

LEONES DEL CARACAS Bateadores Y. Solarte LF Á. Romero CF J. Aguilar BD B. Abreu RF Á. González 3B J. Guzmán 1B D. Mayora 2B G. Petit SS H. Blanco C Totales LANZADORES T. Corcoran J. Gil Á. Calero J. Ortiz W. Font M. Socolovich J. Díaz J. Gutiérrez Totales ÁGUILAS DEL ZULIA Bateadores E. Inciarte CF F. Galvis SS J. Pirela LF E. Mejía 1B O. Arcia BD S. León C L. Maza 3B J. Flores 2B F. Parejo RF L. Ugueto RF Totales LANZADORES J. Lane A. León Y. Castillo E. Quirarte M. Sulbarán J. Sánchez H. Peña Totales

IL H 4.2 7 0.0 0 0.0 0 0.1 1 1.0 1 1.0 2 0.2 2 1.1 3 9.0 16

BA 5 5 5 4 5 4 5 5 4 42 C 4 0 0 2 0 1 3 1 11

CA H CI 1 0 0 0 1 0 1 2 0 3 2 2 1 3 1 2 1 0 2 3 2 1 1 1 0 3 5 11 16 11 CL BB K 4 1 2 0 1 0 0 1 0 2 0 1 0 1 0 1 0 1 3 2 1 1 0 0 11 6 5

IL H 2.2 8 2.1 2 1.1 1 0.2 3 0.0 1 1.2 1 1.0 0 9.2 16

BA 4 6 6 4 3 5 5 5 2 1 41 C 5 1 0 4 1 0 0 11

CA H CI 2 1 0 2 3 1 3 3 3 1 0 1 1 2 2 0 4 4 0 0 0 2 2 0 0 0 0 0 1 0 11 16 11 CL BB K 5 0 1 1 0 1 0 2 0 4 1 1 1 0 0 0 0 1 0 1 1 11 4 5

goma para poner punto final al compromiso. Ahora las Águilas no dependen de sí mismos y con una combinación de resultados a lo máximo que puede llegar es a empatar en el segundo lugar.

Juan Bastidas.- El hombre récord de esta temporada para las Águilas del Zulia tiene nombre y apellido: José Pirela. El jardinero izquierdo rompió todas las marcas de del equipo rapaz tanto en temporada regular como en el “round robin”. En la primera fase de la campaña, trajo 58 rayitas a la goma para imponerse en ese apartado. En total de la presente zafra, “El Águila Negra”, antes del juego de anoche sumaba 82 indiscutibles, dejando atrás marca de 81 impuestas por Walter Williams (7071), Bobby Brown (78-79) y Gerardo Parra (08-09). Es por eso que el jugador nativo de Bobures recibió una condecoración antes del compromiso por parte de la gerencia de las Águilas del Zulia.

REPETICIÓN APROBADA

El campocorto de Águilas del Zulia, Freddy Galvis, habló sobre el equipo

“Sin el asterico no estamos eliminados” YENDRICK ARRIETA

Juan Bastidas Freddy Galvis ha sido uno de los puntos claves en el resurgir aguilucho en los últimos partidos del equipo, lo que aún los tiene en la pelea por un cupo en la final de la pelota criolla. Entre martes y miércoles, el campocorto fue la figura de los encuentros ante Tiburones y Leones, en los que impulsó cuatro carreras por partido. A pesar de no ser un bateador caracterizado por su poder, el pelotero soltó un cuadrangular en cada una

de esas noches, pero esto no le extraña. “No me parece raro porque en el béisbol algo diferente siempre pasa. He golpeado dos veces bien la pelota y gracias a Dios salió”. “Por nuestra cabeza nunca pasó que estábamos afuera. Hasta que no nos pongan el asterico, no estamos eliminados”, dijo el falconiano. Pensando en los cuatro compromisos pendiente, Galvis dio sus impresiones. “Vamos a ir día a día”, expresó. “Tenemos que dar todo porque tenemos una afición a la que debemos responderle”, puntualizó Galvis.

El falconiano Freddy Galvis aún cree en las posibilidades del equipo de poder llegar a la final.

AFP.- Las Grandes Ligas de béisbol aprobaron el uso de las repeticiones instantáneas de vídeo para las jugadas polémicas en todos los partidos de la próxima temporada, que comienza el 22 de marzo. La MLB recibió la luz verde de los propietarios de los 30 equipos que participan en el campeonato, además de las asociaciones de jugadores y árbitros de Ligas Mayores. A partir de la temporada de 2014, cada mánager tendrá la oportunidad de apelar una vez al vídeo en caso de desacuerdo con la decisión arbitral. Si la repetición le da la razón al equipo que reclama, éste conserva su derecho a utilizar el video nuevamente.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014

SENTIDO MARACAIBO-CABIMAS

Murió pareja carbonizada luego de accidente en la Lara-Zulia Fabiana Delgado M. A las 4:15 de la mañana de ayer, un hombre y una mujer murieron carbonizados luego que el vehículo donde viajaban se desviara de la autopista estrellándose contra un árbol y de inmediato se incendiara. El hecho se registró en la carretera Lara-Zulia, exactamente en el sector Las Leonas del munici-

pio Santa Rita, en sentido Maracaibo-Cabimas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Bomberos de la municipalidad llegaron al lugar para atender la tragedia. Las víctimas quedaron identificadas como María Gabriela Ocumare Duarte de 35 años y su pareja Juan Manuel Mosquera, de 29 años. Se trasladaban en un auto Optra color gris, placa AD865X6.

ENFRENTAMIENTO

El Cicpc busca a otro compinche de “Alvarito”

ARTURO BRAVO

Fabiana Delgado M. Fuentes extraoficiales revelaron ayer, que están tras la pista de un sujeto quien se dio a la fuga tras el intercambio de disparos que se dio entre “Alvarito” y comisiones del Cicpc, la noche del pasado miércoles en la calle 91 con avenida 4 Bella Vista. Álvaro José Barrios, de 26 años, murió tras recibir varios disparos por parte de una comisión que trataba de detenerlo en su vivienda, en el sector San José, ubicado diagonal al

antiguo retén de Bella Vista. Familiares de Barrios se negaron a hablar de lo sucedido desde la morgue forense.

Aseguraron fuentes detectivescas sobre los abatidos en La Cañada

VALENCIA

“Tenían una lista con las personas que extorsionaban”

Cicpc identificó a los cinco niños Agencias

Fueron identificados como Wilhen Batista y Osmer Abreu. Funcionarios detectivescos aseguraron que pertenecieron a una banda dedicada al cobro de “vacunas”. Redacción Sucesos

D

esde el comienzo de esta semana el Cicpc ha abatido un total de cuatro presuntos delincuentes, sin embargo, no han dado declaraciones oficiales al respecto. El pasado miércoles fueron tres sujetos los que cayeron muertos al enfrentarse a tiros a comisiones del Cicpc. Dolientes de los infortunados se niegan a aceptarlo y a hablar de lo sucedido. Al mediodía del miércoles Wilhen Batista y Osmer Abreu presuntamente se enfrentaron a una comisión del Cicpc. Los sindicaban de ser parte de una red de extorsionadores. Fuentes cercanas a la investigación del caso, aseguraron que entre las evidencias recabadas, estaba una

Varios familiares de ambos expolimaracaibo se acercaron a la morgue forense de LUZ ayer, para retirar los cuerpos. Se negaron a declarar sobre el hecho.

extensa lista que incluía más de 30 nombres de personas a las que mantenían extorsionadas. “Les cobraban ‘vacuna’ a ganaderos, comerciantes y hasta perrocalienteros, en San Francisco y La Cañada de Urdaneta”, sentenció la fuente quien prefirió el anonimato. Entre las otras evidencias, prosiguió el informante, se consiguieron varias armas de fuego. Fuentes oficiales del Cicpc no rindieron detalles sobre el procedimiento que se llevó a cabo a las 11:30 de la mañana del miércoles, en

NOTIFICACION DE CONVOCATORIA A ELECCIONES Sindicato unico de trabajadores de la salud del municipio sucre del estado Zulia Caja Seca, 15 de Enero de 2014.

el sector La Ensenada del municipio La Cañada de Urdaneta. Los exoficiales de Polimaracaibo trabajaban en la división de inteligencia, y el pasado 14 de diciembre renunciaron a sus cargos luego de que se les abriera un expediente por presentar constancias de salud falsas, reveló una fuente del cuerpo policial. Familiares de ambos fallecidos se mostraron herméticos ante la prensa, decidieron no declarar al respecto por el procedimiento que se dio en La Cañada de Urdaneta.

Tras experticias y exámenes forenses practicados por funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se logró la identificación plena de los cinco niños quienes fallecieron el pasado martes 14 enero, en la colisión de un transporte escolar ocurrida en el sector La Manguita de Valencia. Durante el hecho, también falleció Argenis Alejandro Perozo (57), quien era el conductor de la camioneta. El fiscal 20º del estado Carabobo con competencia en Protección Integral de la Familia, solicitó a la Unidad Criminalística que se tomaran muestras de sangre a las víctimas y a sus familiares a fin de comparar el perfil genético (ADN). Tras los resultados obtenidos en menos de 24 horas, se determinó la identidad de la niña y los cuatro niños. El fiscal también solicitó una inspección técnica y fijación fotográfica del vehículo siniestrado, además de una revisión mecánica de las piezas, a fin de determinar la causa que originó el hecho.

ACLARATORIA

“Mi hijo no era un delincuente, lo mataron para no pagarle un celular” ELIANNY GONZÁLEZ

La Organización Sindical SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA SALUD DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ZULIA, convoca a todos sus afiliados con derecho a voto, a la Asamblea General extraordinaria de Afiliados que se realizara el día 20/01/2014 en la Oficina del Sindicato ubicada en el Edificio Sede del Hospital de la Población de Caja Seca Municipio Sucre del Estado Zulia, hora: 9:00 am, en la que se elegirá la ComisiónElectoral de esta organización sindical, que supervisara el proceso de elección de esta organización sindical. Esta comisión se encargara de organizar el proceso electoral de las nuevas autoridades o representantes de nuestra Organización Sindical. Así mismo, se le informa que el Acto de Elección se tiene previsto para el día 30 de Mayo de 2014 desde las 6:00 a.m hasta las 4:00 p.m en cada centro de trabajo. Elección: JUNTA DIRECTIVA Cargos a elegir: SECRETARIO GENERAL, SEC. DE ORGANIZACIÓN, SEC. DE RECLAMOS Y TRABAJO, SEC. DE FINANZAS, SEC. DE ACTAS Y CORRESPONDENCIAS, SEC. DE CULTURA, PROPAGANDA Y DEPORTE, SEC. DE VIGILANCIA Y DICIPLINA PRIMER VOCAL, SEGUNDO VOCAL Y TERCER VOCAL. Elección: TRIBUNAL DISCIPLINARIO Cargos a elegir: PRESIDENTE, VICE-PRESIDENTE, SECRETARIO, PRIMER VOCAL Y SEGUNDO VOCAL FIRMA: YAJAIRA CASTAÑEDA SECRETARIA GENERAL

Fabiana Delgado M. Familiares de Alain Jackson López Boscán, conocido como “Jhon” se acercaron ayer, hasta la sede de este rotativo para aclarar que el muchacho fue asesinado para no pagarle un celular. Así lo afirmó su madre, Petra López, quien entre lágrimas recordó que su hijo era un hombre trabajador que se confío de los vigilantes de la construcción ubicada en la avendia 13, entre calles 78 y 79 donde ocurrió el hecho el pasado miércoles.

“Él les prestó un celular y lo perdieron, prometieron pagárselo, y le pagaron fue con la muerte”, relató la dolida madre. Afirmó que por el hecho hay un vigilante detenido que en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público.


Maracaibo, viernes, 17 de enero de 2014  VERSIÓN FINAL

El Cicpc tiene una brigada dedicada a atender caso por caso

Al mes se registran entre 10 y 15 denuncias por violencia ARTURO BRAVO

Las mujeres y los niños son los más vulnerables. En el mes contabilizan unas diez detenciones. Fabiana Delgado Machado

E

ntre 10 y 15 denuncias se registran al mes en el Cicpc, por violencia entre lesiones, riñas y violencia de género. El inspector jefe de la brigada contra la violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes, Oswaldo Jiménez, destacó que en el año pasado se vio un incremento de denuncias por riñas en el mes

de diciembre en el municipio Maracaibo. Aseguró que todos los casos son notificados al Ministerio Público para las pertinentes sanciones legales. “Las denuncias más frecuentes son por violencia de género”, sentenció. Recordó que la oficina de la brigada contra la violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes está situada en la primera planta de la delegación del Cicpc Zulia, allí hay un equipo especializado que está dispuesto a atender las denuncias que interpongan cualquier persona que sea víctima de la violencia. Procedimiento Una vez tomada la declaración a la víctima, los funcionarios de la brigada tienen un

Oración a las 13 Ánimas Benditas

Oración a las 13 Ánimas Benditas

¡Oh! Mis 13 almas benditas, a ustedes pido por amor a Dios, que mi ruego sea atendido. Mis almas benditas, sabias y entendidas, a ustedes les pido por la sangre que Jesús derramó, que mu ruego sea atendido. Mi señor Jesucristo que a ustedes protege me cubra y me proteja con vuestros ojos. Oh Dios de bondad, tú eres mi defensor en la vida y en la muerte, te pido me liberes de las dificultades que me afligen. Oh mis 13 almas benditas sabias y entendidas, alcanzadas las gracias que les pido. (PIDE TU NCESIDAD) Quedaré devota suya y mandaré a publicar esta oración y rezar 13 Padre Nuestros y 13 Ave María durante 13 días.

¡Oh! Mis 13 almas benditas, a ustedes pido por amor a Dios, que mi ruego sea atendido. Mis almas benditas, sabias y entendidas, a ustedes les pido por la sangre que Jesús derramó, que mu ruego sea atendido. Mi señor Jesucristo que a ustedes protege me cubra y me proteja con vuestros ojos. Oh Dios de bondad, tú eres mi defensor en la vida y en la muerte, te pido me liberes de las dificultades que me afligen. Oh mis 13 almas benditas sabias y entendidas, alcanzadas las gracias que les pido. (PIDE TU NCESIDAD) Quedaré devota suya y mandaré a publicar esta oración y rezar 13 Padre Nuestros y 13 Ave María durante 13 días.

Su devota, Yakmery Olaves

Su devota, Olinta Araujo

NOTIFICACION DE CONVOCATORIA A ELECCIONES Sindicato unico de trabajadores de la salud de hospitales clinicas y similares del municipio autonomo colon del estado zulia Santa Barbara del Zulia, 15 de Enero de 2014

El inspector jefe, Oswaldo Jiménez, aseguró que cada caso automáticamente es notificado ante el Ministerio Público para las pertinentes sanciones legales.

lapso de 24 horas para la aprehensión. Previamente la comisión visita el sitio del hecho para fijar fotografías y recabar todo tipo de evidencia que sirva para el expediente legal. La brigada que cuenta con un sociólogo, un psicólogo y

cinco investigadores es la encargada de procesar este tipo de denuncias que en su mayoría son puestas por mujeres, víctimas de maltrato doméstico. El Jefe de la brigada hizo un llamado a todo aquel que sea víctima de la violencia a denunciar sin temor.

La Organización Sindical SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE HOSPITALES CLINICAS Y SIMILARES DEL MUNICIPIO AUTONOMO COLON DEL ESTADO ZULIA, convoca a todos sus afiliados con derecho a voto, a la Asamblea General extraordinaria de Afiliados que se realizara el día 20/01/2014 en la Oficina del Sindicato ubicada en el Edificio Sede del Hospital de la Población de SANTA BARBARA Municipio COLON del Estado Zulia, hora: 9:00 am, en la que se elegirá la Comisión Electoral de esta organización sindical, que supervisara el proceso de elección de esta organización sindical. Esta comisión se encargara de organizar el proceso electoral de las nuevas autoridades o representantes de nuestra Organización Sindical. Así mismo, se le informa que el Acto de Elección se tiene previsto para el día 30 de Mayo de 2014 desde las 6:00 a.m hasta las 4:00 p.m en cada centro de trabajo. Elección: JUNTA DIRECTIVA Cargos a elegir: SECRETARIO GENERAL, SEC. DE ORGANIZACIÓN, SEC. DE RECLAMOS Y TRABAJO, SEC. DE FINANZAS, SEC. DE ACTAS Y CORRESPONDENCIAS, SEC. DE CULTURA, PROPAGANDA Y DEPORTE, SEC. DE VIGILANCIA Y DICIPLINA PRIMER VOCAL, SEGUNDO VOCAL Y TERCER VOCAL. Elección: TRIBUNAL DISCIPLINARIO Cargos a elegir: PRESIDENTE, VICE-PRESIDENTE, SECRETARIO, PRIMER VOCAL Y SEGUNDO VOCAL AUTORIDAD SINDICAL FECHA: 15/01/2014 FIRMA: SALVADOR CHAVEZ SECRETARIO GENERAL

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

Ha Fallecido Cristianamente, en la Paz del Señor, la señora:

ALVARO JOSÉ BARRIOS MUÑOS

PEDRO ENRIQUE ESPINOZA ESPELETA

FRANCISCA DEL ROSARIO JIMÉNEZ DE CORTEZ

(Q.E.P.D.)

(Q.E.P.D.)

Sus padres: Jhonny Yori Y Alba Barrioas. Su esposa: Miliany Morales. Sus hermanos: Francisco, Alfredo, Alvis, Elvimar, David Y Jose Antonio. Tios, Primos, Sobrinos Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara Hoy 17/01/2014 Hora: 01:00 PM Cementerio: San José sus restos estan siendo velados en : av 4 y 5 bella vista casa nmr 4-73. Servicio asistido por Exequiales Ave de Paraíso, C.A. PAZ A SU ALMA

Sus padres: HENRIQUE ESPINOZA (+) Y DEYANIRA ESPELETA (+). Sus Esposa: Eulalia Gonzalez De Espinoza. Sus Hijos: Eulalia, Dellanire, Pedro, Ender, Enrique, Keira E Iradia Espinoza Gonzalez. Sus Nietos, Biznietos, Hermana, Sobrinos, Yernos, Nueras Sus hermanos. Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara Hoy 17/01/2014 Hora: 01:00 PM Cementerio: LA CHINITA Salón: LA ROCA Servicio asistido por Exequiales Ave de Paraíso, C.A. PAZ A SU ALMA

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR

Socorro Ysabel cobo de joroba (Q.E.P.D) Sus Hijos: Alexis y Alfredo Sus Hermanos, nietos, primos y demás familiares Te invitamos al acto de sepelio que se efectuara: Hoy: 17/01/2014 HORA: 11:00 AM FUNERARIA: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS C.A CEMENTERIO: LA CHINITA DIRECCIÓN: FUNERARIA EL CARMEN

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR

ELIS MARINA VILCHEZ (Q.E.P.D) Su Padre: Mariangel Amaya, Victor D.V Beltrán (+) Sus Hijos: Odenis, Belkis y Danilo Beltrán Vilchez. Sus nietos: Naikelis, Nataly, Norkelis, Manuel y Shirlys Vilchez. Sus Hermanos: Elsa, Estilita, Lisbeth, Ester (+), Magaly (+), Carlos (+), Danilo (+). Familiares y amigos. Te invitamos al acto de sepelio que se efectuara. Hoy: 17/01/2014 Hora: 01:00 pm FUNERARIA: SAGRADO CORAZON DE JESÚS C.A Cementerio: Corazón de Jesús. Dirección: S/Puerto Rico av. 35-c casa 28b-68

(Q.E.P.D) Esposo: Cecilio Cortez (+) Sus Hijos: Noelia Lonllino, Alicia Cortez Jiménez, Yolanda, Gustavo, Emilio, Nicolás, Cecilio Cortez Jiménez. Demás familiares y Amigos, Invitan al Acto de Sepelio que se efectuará hoy: 16/01/2014 Hora: 12:00 m Funeraria: San Alfonso Salón: San Pedro Cementerio: Corazón de Jesús Dirección: Calle 70 Sector Santa Maria

PAZ A SUS RESTOS Servicios Asistidos Por Orden y Cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso C.A. Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR

Maria Chiquinquira Aguirre de Ortega (Q.E.P.D) Su Esposo: Manuel Ortega (+) Su Padre: Ramón Aguirre (+), Josefa Márquez (+) Sus Hijos: Maria, Edgar, Henry, Maribel, Maira, Jairo, Yobani, Mervin y Yusmeira. Sus nietos, Familiares y Amigos. Te invitamos al acto de sepelio que se efectuara: Hoy: 17/01/2014 HORA: 01:00 PM FUNERARIA: SAGRADO CORAZON DE JESUS C.A CEMENTERIO: CORAZON DE JESUS DIRECCION: Sector Amparo AV. 41 CASA 31-81 PAZ A SUS RESTOS

PAZ A SUS RESTOS

PAZ A SUS RESTOS

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084

Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102


C.C.Sambil cerrará los baños porque no hay agua Ì2

Maracaibo,Venezuela · viernes,17 de enero de 2014 ·AñoVI · Nº 1.894

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Redacción 0261-8003132-35 Comercialización 0261-8003138

El hecho se registró en Santa Rita

Murió pareja carbonizada en la Lara-Zulia María Gabriela Ocumare y su pareja Juan Manuel Mosquera viajaban en sentido Maracaibo-Cabimas. Se estrellaron contra un árbol y el vehículo se prendió en llamas.

A B 214 528 573 786 609 523 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 600 VIRGO 5:00 pm 193 GEMINIS 9:00 pm 757 CAPRICORNIO 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

MULTI TRIPLE 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

Ya “Rosita” puede pasear por el país

- 21 -- 30 -

TRIPLE TÁCHIRA

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

FARÁNDULA

Lista de 30 personas extorsionadas tenían los expolicías muertos ayer por el Cicpc

RESULTADOS LOTERÍAS

A 211 582 797 MULTI SIGNO 603 069 361

TRIPLE ZULIA

- 30 -

LA CAÑADA

Bs. 5,00

El Juez Segundo de Control del estado Aragua decidió levantar la medida que le impedía a Jimena Araya desplazarse a otras regiones del país. La medida contempla espaciar los días de presentación al Tribunal que fueron ampliados de 15 a 60. Rosita estuvo implicada en el caso del pram “El Niño Guerrero”, quien se había evadido del penal de Tocorón, estado Aragua.

A 280 103 776 TRIPLETAZO 064 170 840

B 575 256 490 ARIES ARIES LIBRA

B 931 591 237 TAURO ARIES ARIES

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 652 189 063 499 090 731 TRIPLETAZO 392 CAPRICORNIO 774 SAGITARIO 232 ACUARIO

TRIPLE LEÓN 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A B 262 083 556 942 192 964 TRIPLETÓN 467 VIRGO 170 ACUARIO 260 GEMINIS

CHANCE TÁCHIRA A B 285 787 091 802 987 959 CHANCE ASTRAL 1:00 pm 403 GEMINIS 4:30 pm 123 VIRGO 8:00 pm 458 ACUARIO 1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

TRIPLE MANÍA

A B 846 328 547 110 970 333 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 519 TAURO 4:30 pm 503 ARIES 7:45 pm 874 SAGITARIO 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

LEWIS ZAPATA YA ESTÁ EN EL ZULIA FC

Ì 24


Diario Versión Final