Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 19 de marzo de 2009 · Año I · Nº 188

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

POLÍTICA SESIÓN DEL CLEZ

“Los diputados traidores que se queden en Caracas” Desde el Puerto de Maracaibo los legisladores deploraron la reforma de la Ley de Descentralización. “No sé qué harán estos diputados traidores para pedirle de nuevo los votos a los zulianos cuando lo que han hecho es levantar la mano contra el Zulia”, reclamó Eliseo Fermín, presidente.

-2NUEVA LEY

ACTO DE MASAS Desde Maracaibo se inicia la gran cruzada en defensa de la Constitución

Líderes nacionales mañana en el Zulia Confirmados Henrique Capriles, Henrique Salas Feo, César Pérez Vivas, Antonio Ledezma, Emilio Graterón, Gerardo Blyde y otros alcaldes afectados por el zarpazo centralista

El Gobernador Pablo Pérez y el alcalde Manuel Rosales organizan la gran protesta contra la violación de la Carta Magna. El acto será en la calle 72 a partir de las 4:00 de la tarde

Cilia Flores: -9El pueblo quiere MOVIMIENTO de la descentralización servicios de calidad Estudiantes se movilizarán en- defensa 5La presidenta de la AN asegura que es importante que la gente sepa que hay un gobierno al que le importa el pueblo. Criticó la supuesta campaña mediática en contra del estamento. “A pesar de la excesiva oposición el pueblo lo que quiere es que le resuelvan sus problemas”, manifestó.

ZULIANO Horacio Gutiérrez se codea con Bill Gates

CORTESÍA MICROSOFT

INFORMACIÓN UNIVERSIDADES

Profesores irán a paro por falta de pagos

-6-

-8CONTRATACIÓN

SUCESOS

Trabajadores de Cantv advierten al Gobierno

CICPC-MARACAIBO

Interrogan por 9 horas al ex novio de la bioanalista

-8NIÑOS CON SIDA

Innocens necesita recursos y nueva sede

Firaz Kamil Nammour, de 28 años, declaró sobre el asesinato de Anaís Lucía Suárez Petit, de 26 años, hallada estrangulada en el interior de una bolsa negra en el sector Santa Rosalía el pasado lunes. Su barbería Natural Look, en la avenida 22 con calle 66 y su Dodge Caravan fueron sometidas a experticias. La joven fue enterrada ayer.

-20DEPORTES BALOMPIÉ

Llena de juventud convocatoria vinotinto

- 23 -

- 12 -

EL MARITE

“Danielito” causó protestas en el retén - 21 -

EMELEC Desde Redmond, Seattle, el nuevo vicepresidente corporativo de mundial y consultor jurídico adjunto de Microsoft, habló con VERSIÓN FINAL. Graduado en Harvard exalta el talento venezolano.

Pdvsa financia equipo de fútbol en Ecuador

-9-

- 14 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

Se celebró una sesión especial del Clez en el Puerto de Maracaibo. Allí Fermín citó las promesas sin cumplir que Chávez ha hecho al estado Zulia.

Eliseo Fermín mostró ayer pruebas que revelan la concesión del puerto a una empresa de la isla

“Chávez pretende entregar el Puerto de Maracaibo a los cubanos” IVÁN LUGO

MARLENE ANTÚNEZ

Javier Vargas (UFT 2006)Jvargas@versionfinal.com.ve

“Los diputados traidores que se queden en Caracas”

L

a sesión del Clez ayer fue especial. Se hizo en el Puerto de Maracaibo. Allí los diputados deploraron la reforma a la Ley de Descentralización aprobada por la AN para quitarle a los estados sus autonomías sobre los puertos, aeropuertos y carreteras interestatales. “No sé qué van hacer estos diputados traidores para pedir los votos a los zulianos cuando una y otra vez han levantado la mano en contra del Zulia”, se preguntó Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), al tiempo que declaró en emergencia a la región ante la pretensión presidencial de absorber el terminal aéreo, el marino y la Lara-Zulia. Fermín, con pruebas en las manos, denunció las aspiraciones del Presidente Hugo Chávez de entregar el puerto marabino a los cubanos. Basó sus acusaciones en la publicación de la Gaceta Oficial 38703, el 12 de junio de 2007. Allí, según Fermín, se autorizó la construcción de una empresa del Estado, bajo la figura de Sociedad Anónima y llamada Bolivariana de Puertos SA.

Eliseo Fermín detalló titulares de prensa que hablaban de cifras y obras nunca ejecutadas: “Asegurados 3.8 millones para grandes obras del Zulia”, “Asignados 152 millardos para la primera fase del Puente Padilla”, “Chávez asignará 73 millardos para planes productivos del Zulia”, “El Zulia recibirá 1.3 millones más cada año para grandes obras”.

“Todo parece normal, pero el artículo 2 establece que la empresa Bolivariana de Puertos tendrá por objeto social principal la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de puertos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República de Cuba. Esto demuestra que el

Presidente pretende entregar el puerto a los cubanos”, comentó. Promesas sin cumplir Mostró notas de prensa, en las cuales Chávez prometía para el estado obras que nunca llegaron. “Anunció vías para el Sur del Lago, un gran ferrocarril, un me-

tro de avanzada, un terminal de gabarras, redes eléctricas, agua potable y embalses, pero todo se quedó en promesas”, indicó. Decenas de personas llegaron al puerto gritando consignas como: “El Zulia se respeta”, “El Zulia unido jamás será vencido” y “Preso Di Martino”.

En medio de la sesión especial del Clez, ayer en el Puerto de Maracaibo, los diputados zulianos aseguraron que defenderán a la entidad de la reforma de la ley de descentralización. Afirmaron que se comete una violación a la Constitución. Marlene Antúnez envió un mensaje claro a los diputados zulianos que levantaron sus manos para aprobar la reforma. “Son unos traidores, que se queden en Caracas, porque siempre le han tenido rabia al Zulia”, sentenció. Por su parte, Alenis Guerrero aseguró que cueste lo que cueste defenderán a la región. “Estamos preparados para defender al Zulia. No tenemos miedo. Han dicho que pondrán preso a Pablo Pérez, pues agranden Sabaneta porque tendrán que poner preso a todos los zulianos”. Agregó que quienes deben estar tras las rejas son los diputados que han atentado contra el Zulia y Gian Carlo Di Martino, a quien tildó de corrupto.

TESTIMONIOS Ángel Machado Generación Libre

Joe Ortiz Obrero

Edwin Bracho Trabajador del Puente

Teresa de Ferrer Ama de casa

Estela Escalá Ama de casa

“Rechazamos las acciones, tanto del Presidente Chávez como de la Asamblea. Una vez más pisotean la Constitución. No es posible que por un capricho se le quiten los puertos a los estados opositores”.

“Es sólo un capricho del Presidente y los diputados zulianos que están en la Asamblea están vendiendo al Zulia. Nos están obligando a involucionar al terrible flagelo del centralismo, porque no es otra cosa que eso”.

“El Presidente debe reflexionar. Esto no es solamente de los que son rojitos o azulitos. Lo que está haciendo va en contra de todos los zulianos y no nos vamos a dejar quitar el puente de nadie”.

“El que se sienta zuliano no puede permitir que se lleven los recursos del Zulia a la capital. Se luchó mucho por conseguir la descentralización para que de un plumazo se pierda lo logrado. Está muriendo la democracia”.

“Como zuliana no entiendo la posición entreguista de estos diputados de la Asamblea Nacional que no representan los intereses de nuestros estado. Por supuesto no los pueden representar, porque no los elegimos”.

Ender Ferrer Administrador

David Hernández Obrero

Erwin Galué Trabajador del puente

Fátima Prieto Ama de casa

Jhon Jairo González Estudiante

“Tenemos que salir a la calle. Debemos acompañar a los estudiantes. No nos pueden quitar el aeropuerto, el puerto y las carreteras. Los zulianos somos tranquilos, pero se están metiendo con lo nuestro”.

“Es muy grave lo que está sucediendo en el Zulia. Debemos salir a las calles y dejar los controles remotos en casa para defender al Zulia. Pero nuestras acciones deben ser encabezadas por nuestros líderes políticos”.

“Aquí está un Zulia unido y convencido de que la descentralización es el mayor instrumento de progreso para los pueblos. Que sepan que aquí tenemos gente capacitada para administrar lo nuestro”.

“En el Zulia siempre hemos tenido todo, por eso no queremos a un Gobierno que se quiere llevar todo a Caracas. Tenemos a Manuel Rosales y a Pablo Pérez, quienes han administrado muy bien al Zulia”.

“Es un atropello contra los zulianos, por no apoyar a un Presidente que lo que hace es mentirle a los jóvenes y todos los venezolanos. Temo porque las becas JEL sean eliminadas ante la reducción del presupuesto”.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Pablo Pérez, gobernador del estado, dijo que los “diputados zulianos son unos entreguistas”

ABP

“Acudiremos a instancias judiciales para defender lo que es del Zulia”

Denuncia ante la OEA “golpe de Estado sistemático”

REPORT ZULIA

Calificó a los parlamentarios de la AN como “vendedores” de la patria, porque no defienden los intereses del pueblo. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

E

l gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aseguró ayer que ante los atropellos del Gobierno nacional —al querer centralizar instituciones que administran los estados—, acudirá a instancias judiciales para defender lo que le pertenece al Zulia. “Nosotros vamos acudir a los organismos legales para que se hagan valer las competencias de los estados. Ya están trabajando abogados de la sociedad civil que han puesto toda su disposición de manera espontánea para ayudarnos”, afirmó. El primer mandatario regional manifestó que el Zulia está unido para defender sus intereses y apuntó que la Ley de Centralización, no es un instrumento contra el gobernador de la entidad, es un arrebato que le hacen a la región y a las demás entidades. “Estoy convencido de que ese apoyo y unión que tenemos en el

“Ochocientos mil zulianos votaron por mi y no es para andar adulando y jalando a ninguna persona. A lo que me dedico y seguiré dedicando por siempre es a la defensa de este estado que lo llevo en mis venas y en mi corazón”, señaló Pérez.

estado seguirá manteniéndose, porque los zulianos somos hombres y mujeres valientes y luchamos por nuestra región, y el centralismo se quiere apropiar de competencias que están constitucionalmente regidas para los estados”, puntualizó. Aclaró que no se trata contra su persona, como gobernador, sino que “el arrebato se le está haciendo al Zulia, a los zulianos”, por lo que debemos permanecer unidos en la batalla: “es el centralismo contra los zulianos”.

De igual forma, el líder regional calificó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) como “vendedores” de la patria porque no defienden a la nación ni los intereses de los venezolanos. “Esos politiqueros y diputados tienen miedo y le han bajado la cabeza al centralismo. No sé como pueden dormir tranquilos y mirar a sus hijos a los ojos”, indicó. Pérez recalcó que las obras manejadas desde las regiones son mejor gerenciadas que a través de dependencias nacionales.

NUEVA ESCUELA Continuando con su gestión a favor de la educación, el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, inauguró ayer la Escuela Básica Estadal Ramón Espinoza, ubicada en la parroquia Los Cortijos, del municipio San Francisco. La inversión que el Ejecutivo regional realizó en esta obra, fue 200 millones de bolívares.

Agencias El representante de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Óscar Pérez, se reunió con el embajador de la OEA en Venezuela para entregar un documento mediante el cual denuncian la inconstitucionalidad de la recién aprobada refoma a la Ley de Descentralización. “Denunciamos el golpe de Estado sistemático que el presidente Hugo Chávez Frías está adelantando en nuestro país, desconociendo la legitimidad de gobernadores y alcaldes que fueron electos el pasado 23 de noviembre”, afirmó. “De igual forma, estamos denunciando lo que es la violación flagrante del texto constitucional que viene asumiendo el presidente Hugo Chávez cuando desconoce lo que establece el artículo 164 en su numeral décimo en cuanto a que son competencias exclusivas de los estados, entiéndase de los gobernadores, la administración de las carreteras nacionales, de los puertos y aeropuertos”, agregó. Dijo que las tomas anunciadas por el Presidente incluso precedieron la aprobación de la reforma de la Ley de Descentralización lo que a su juicio es un acto evidentemente inconstitucional. “Vemos cómo Chávez a golpe y porrazo, dándole una patada a la mesa, sin esperar que se sancionara esta inconstitucional ley, asumió la administración de facto de puertos y aeropuertos precisamente en los estados que no son afectos a su revolución”.

Gran concentración en la calle 72, desde las 4:00 pm, anunciaron ayer

PÉREZ VIVAS

Opositores mañana en Maracaibo

Insiste en que se tomarán medidas en contra de la Ley de Descentralización

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Las fuerzas opositoras nacionales, lideradas por Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, se reunirán mañana en la capital zuliana, donde encabezarán una concentración que se celebrará en la calle 72. El alcalde mayor, Antonio Ledezma, confirmó ayer que se darán cita en la ciudad los gobernadores de Carabobo, Henrique Salas Feo, Táchira, César Pérez Vivas, Nueva Esparta, Morel Rodríguez y Miranda, Henrique Capriles Radonski. También asistirán los principales líderes estudiantiles nacionales, quienes recibirán el respaldo del movimiento en la región.

Los alcaldes capitalinos Emilo Graterón, Gerardo Blyde y Miriam Do Nacimiento también dirá presente en el encuentro. “Vamos a llevar a cabo acciones de tipo legal, de tipo ciudadano, de calle, de todo tipo para decirle el mundo toda la verdad sobre la violación de nuestra Constitución”, dijo ayer Do Nacimento. La actividad, que es convocada por el Frente Pro defensa del Zulia, será en defensa de los intereses de la región. Encuentro en Caracas Ayer, en la plaza Brión de Chacaíto se llevó a cabo una concentración a favor de la libertad para defender la voluntad popular, en el marco de una serie de acciones que los estudiantes han planifica-

do para definir el curso a seguir frente a la Ley de Descentralización. En su intervención, el dirigente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, le envió un mensaje a aquellos venezolanos que no están de acuerdo con la Ley de Descentralización que el Presidente de la República promulgó. “No se sientan solos, no se sientan desamparados porque esta dirigencia está dispuesta con firmeza a defender el mandato popular del pueblo de Venezuela”, indicó. “Cilia Flores con su poder ilegítimo no va a burlar ni a Caracas, ni Miranda, ni a Zulia, ni a Carabobo. Esa Asamblea (Nacional) se puso de espaldas a la gente”, aseguró Goicoechea, quien estará desde hoy en tierras marabinas.

Agencias El Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, anunció ayer que tomará algunas medidas judiciales con respecto a la Ley de Descentralización, y ofreció detalles sobre el reciente depósito del situado constitucional que le hicieron a la entidad tachirense. “Una parte del presupuesto relativo al FIDES estaba depositado desde hace un mes en el Banco de Fomento de los Andes, el cual no había sido entregado a la Gobernación del Táchira”, declaró el gobernador de la entidad a través de Globovisión. No obstante, Vivas indicó que esta semana fue cuando se hizo el depósito en las cuentas oficiales,

el cual es imprescindible para solventar los diversos compromisos. Asimismo dijo que, “vamos a hacer cambios al presupuesto de acuerdo con las leyes vigentes, digan lo que digan”. Por otro lado, con relación a la reunión de gobernadores efectuada el pasado martes en la ciudad de Caracas, reiteró que se van a tomar las respectivas medidas judiciales como respuesta a la Ley de Descentralización. El gobernador opositor manifestó la “escasa confianza” que deposita en las autoridades judiciales venezolanas ante las denuncias que están llevando a cabo, ya que, “como todos los poderes” en el país, “están sometidas al Ejecutivo Nacional”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Defendamos al Zulia EFRAÍN RINCÓN MARROQUÍN

D

e nuevo se pone a prueba el valor de los zulianos para emprender las luchas que hagan falta para defender lo que por derecho nos corresponde. Las circunstancias nos indican que es hora de levantar nuestra voz y empuñar el arma de la dignidad y la grandeza de nuestro pueblo, en contra de quienes pretenden desconocer los esfuerzos que hemos llevado a cabo los zulianos para labrarnos un mejor porvenir, alejado de las corruptelas e ineficiencias de un gobierno centralista y autoritario que quiere el control absoluto de cuanto existe en el país, incluyendo el propio destino de cada uno de los venezolanos. El país escribió una nueva página de su historia en 1989, cuando después de muchos años, se aprobó un proceso que oxigenó las deterioradas bases del sistema democrático imperante desde 1958, como fue la descentralización político-administrativa. El primer paso de esta reforma del Estado fue la elección popular de gobernadores y alcaldes y, posteriormente, un conjunto de leyes que transfirieron a los estados y municipios una serie de competencias que con anterioridad las ejercía exclusivamente el poder central. Desde entonces las regiones empezaron a transitar un camino que promovió el aprovechamiento de sus extraordinarias potencialidades económicas, sociales y geográficas,

hasta entonces olvidadas por gobiernos más preocupados por mantener desde Caracas la burocracia central que por el desarrollo de los estados y municipios. Los cambios a partir de esa fecha son notables, y de ello el Zulia es testigo de excepción, pues, a partir de esa fecha se inició un verdadero proceso de desarrollo que lo ha erigido en una de las regiones más prósperas del país, gracias al empuje de gobernantes convencidos de la necesidad de invertir con probidad, eficiencia y creatividad los recursos provenientes del fisco nacional, en obras y proyectos que han mejorado la calidad de vida de la población a través de la prestación de mejores servicios de salud y educación, aunado a la modernización de la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria del Estado. No cabe duda que el Zulia del 2009 es mucho mejor que el teníamos en 1989, razón suficiente para que todos los que vivimos en esta noble tierra, sin distingos de ningún tipo, nos unamos para defender con valentía los beneficios que hemos recibido gracias a la descentralización. Beneficios que no le pertenecen a nadie en particular, pues, los verdaderos protagonistas de ese cambio somos los zulianos de la mano de líderes fundamentales de la región, como son los gobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvarez, entre otros ilustres zulianos.

Convencido estoy que aun no hemos evaluado en su justa dimensión el proceso descentralizador que ha experimentado Venezuela en estos últimos 20 años. Los beneficios han sido tanto de naturaleza social y económica, como política. En 1989 después de los acontecimientos del “Caracazo”, la democracia venezolana experimentó en profundidad el deterioro de sus instituciones, deslegitimándose aun más los partidos políticos y la reciente administración de Carlos Andrés Pérez. Frente a esa crisis de legitimidad, gran parte del peso político de la nación estuvo en los hombros de los nuevos gobernadores y alcaldes, elegidos por vez primera en los comicios de 1989. Durante ese crítico período que vivió Venezuela (1989-1993), los gobernantes y alcaldes le dieron la cara al país, sirvieron de válvula de escape impidiendo que nuestra democracia se desmoronara completamente; fueron capaces de proveer la legitimidad de la cual carecía el gobierno central y otras instituciones de la República. A partir de allí, la descentralización permitió un contacto más directo entre gobernantes y gobernados, otorgándole mayor representatividad y legitimidad a autoridades elegidas popularmente, y apoyadas en la Constitución para adelantar gestiones más eficientes y con mayor sensibilidad social.

Ahora se consulta a los zulianos y no a los burócratas del gobierno central, acerca de las obras y proyectos que verdaderamente necesita el pueblo; y, por supuesto, no se reciben órdenes desde Miraflores para invertir con honestidad los recursos, cuyos beneficiarios somos todos los zulianos, sin importar diferencias políticas ni de otra índole. Esa es la esencia de la descentralización, traducida en desarrollo, autonomía y progreso a favor del pueblo y no de un proceso autoritario y centralista que pretende apoderarse del país violando la Constitución y la sagrada voluntad popular. La grandeza del Zulia, la historia de un pueblo valiente y aguerrido, el orgullo de pertenecer a una tierra noble y generosa, nos convocan para que sin miedo luchemos por lo que nos pertenece y quieren arrebatarnos. No es hora de lamentos ni de temores, es momento para que nos enfrentemos con la justicia que nos asiste y la hidalguía que nos caracteriza como pueblo, en contra de quienes aparentando ser zulianos, quieren entregar el Zulia al centralismo, olvidando que la historia más temprano que tarde juzgará su traición a los zulianos y a La Chinita. Profesor Titular de LUZ

FRASES

Golpe de estado permanente ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

P

alabras como “socialismo” y “revolución” no aparecen en nuestro texto constitucional vigente. Por lo tanto es una incongruencia, por no decir, provocación, estar alentando la construcción de un proyecto antidemocrático como el que actualmente publicita el oficialismo. Lo grave de todo esto es que la “ley” ha servido de subterfugio para apuntalar los caprichos del “cabito” de turno. Si alguien aún alberga dudas sobre el talante totalitario del actual régimen sólo tiene que repasar las asombrosas y demenciales medidas con relación a la expropiación de empresas y fábricas, la persecución fiscal y la limitación en el otorgamiento de divisas para los viajeros, el desconocimiento a las legítimas autori-

dades recientemente electas de la llamada oposición, el hostigamiento a la Iglesia, empresarios, medios de comunicación, estudiantes y sindicatos. Lo último, y no menos grave, ha sido la de revertir fundamentales competencias que se habían obtenido a través del proceso de la descentralización y la reforma del Estado. Estamos en presencia de la voladura y desmantelamiento de la institucionalidad democrática sin necesidad de recurrir a la violencia desbordada. El doble rasero, el miedo y la persecución son las armas del régimen. El país está fracturado en dos mitades, la legalidad es un parapeto hecho a la medida del poder de turno y el país se ahoga ante el fracaso de un mal gobierno cómplice de

la inseguridad desbordada y la corrupción más obscena. “Viva el Rey, muera el mal gobierno”, fue la consigna del movimiento comunero en la Provincia de Maracaibo en el año 1781, el pueblo, los “comunes”, protestó en contra de las autoridades locales y provinciales que impusieron una política fiscal injusta. Hoy, ese mismo pueblo, tiene el derecho y el deber de protestar ante tanto atropello, abuso de poder, y sobre todo, los más groseros desplantes de un pésimo e irresponsable gobernante insensible al fracaso.

director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Khalil Gibran

“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero” Indira Gandhi

Director del centro de estudios históricos de LUZ

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

“Algunos oyen con las orejas, otros con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El gobernador de Carabobo espera un pronunciamiento del TSJ por una medida cautelar

Salas Feo: vendría “una dictadura militar delictiva” Caracas

E

das de alcaldes y gobernadores del oficialismo “señalando que no están de acuerdo” con la recién promulgada Ley de Descentralización, “pero que no los dejan hablar”. “Me han llamado dos gobernadores electos y tres alcaldes del Psuv señalado que sigamos adelante en la lucha porque ésta no es una lucha de algunos gobernadores, sino de todos los gobernadores y alcaldes del país para hacer causa común a favor de la descentralización”, afirmó en Unión Radio.

ARCHIVO

El alcalde mayor dijo que las amenazas de Chávez son arbitrarias.

Agencias

l gobernador de Carabobo, Henrique Salas, sostuvo ayer que si el TSJ no se pronuncia sobre la medida cautelar que introdujo contra la Ley de Descentralización, estaríamos frente a una “dictadura militar delictiva”. En entrevista en el espacio “Primera Página”, por Globovisión, Salas Feo reiteró que utilizará todas las herramientas que una democracia le permite. Sin embargo, advirtió que frente a una evidente parcialización del poder judicial, estaríamos en presencia de “una dictadura militar. Y lo peor es, una dictadura militar delictiva”. Reveló que ha recibido llama-

Los negocios en el puerto En cuanto a las irregularidades en el puerto de Puerto Cabello que denunció el pasado martes en rueda de prensa, señaló que allí se realizan “macollas” que no se comparan si se toman “todos los

TARRE BRICEÑO

Anoche participaron en reuniones en Caracas y estarán en todo el país

Descentralización es contraria a la Constitución

Los estudiantes planean acciones a tomar y anuncian que van a la calle

Agencias

Agencias

El abogado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, en el programa Opinión Meridiana de Venevisión, explicó algunos detalles de la recién aprobada Ley de Descentralización que considera como “una ley abierta e incontrovertiblemente contraria a la Constitución”. Para el abogado no cabe ninguna duda que “un TSJ, medianamente imparcial, declararía sin vacilar la nulidad de la ley que la AN aprobó ayer, porque es una ley abierta e incontrovertiblemente contraria a la Constitución”. Recordó que para la aprobación de la primera Ley de Descentralización en el año 1989, “la Constitución vigente era la del ‘61 y ésta no planteaba que los estados tuvieran la competencia de los puertos y aeropuertos, y por ello el Congreso decidió transferir esas competencias del poder central a los gobiernos regionales”.

Oposición iniciará medidas legales

ARCHVIO

Señaló que los han llamado mandatarios oficialistas para manifestarle su desacuerdo con la Ley de Descentralización, “pero que no los dejan hablar”. Indicó que en los negocios de Puerto Cabello “hay gato encerrado”. Agencias

LEDEZMA

Caracas

El opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró ayer que emprenderán acciones legales contra la reforma de la Ley de Descentralización, que entró ayer en vigor, porque ya fue rechazada en el referendo de diciembre de 2007. Ledezma anunció en un encuentro con la prensa extranjera que denunciarán el proceso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones internacionales. Dijo que activarán recursos de denuncias ante los organismos jurisdiccionales del país y que no descartan intentar convocar un referendo sobre la decisión tomada. El alcalde alegó que el problema no es que la reforma permite al Gobierno retomar el control de puertos, aeropuertos y vías de comunicación “de interés nacional”, sino “hasta dónde se respetan las decisiones del pueblo”, que ya rechazó este punto dentro del paquete de medidas sometidas a consulta popular a finales de 2007.

Alejandro Mejías, vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Unimet, informó que anoche grupos estudiantiles de las principales universidades de la capital realizaron una asamblea general para definir las acciones de calle en reclamo a lo que consideran ataques a la propiedad privada y contra la Ley Orgánica de Descentralización. “Haremos un cronograma, se convocaron a todas las principales universidades de la zona metropolitana y luego se hará lo mismo con las universidades del interior, las protestas serán creativas e irán en dos sentidos: haciendo un reclamo contra el centralismo y a favor de la propiedad privada”, dijo. Sobre la reforma a la recién aprobada Ley Orgánica de Descentralización el joven expresó que se trata “de un retroceso de más de veinte años, porque hay que

“Otro arponazo más” “¿De qué sirven todas las elecciones si luego no se respetan los resultados?”, dijo esgrimiendo en la mano un ejemplar de la Constitución de 1999 a la que, señaló, se le ha dado “otro arponazo más”. “El presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) vuelve a plantearlo ahora y lo impone por la vía de la reforma de la ley”, añadió Ledezma, para quien esto demuestra que “aquí se está desarrollando el propio autoritarismo” mediante “un golpe de Estado no clásico” que “se ampara supuestamente en las leyes de la República”. Asimismo, tachó de “arbitrariedad” y “desfachatez” las amenazas de Chávez de usar la fuerza armada contra los alcaldes y gobernadores que han manifestado su oposición a la reforma aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional.

Salas Feo insistió que hay “una inmensa corrupción” en el puerto carabobeño.

aeropuertos, todas las autopistas y todos los puertos del país”. Indicó que detrás de la toma de Puerto Cabello que ha ordenado el Presidente Chávez, “hay gato encerrado”. Insistió en que hay “una inmensa corrupción” interesada en el puerto, que involucra a ministros y altos mandos de la FANB, aunque no ofreció detalles al respecto.

En este sentido, Salas Feo, explicó que al exgobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, le quitaron el respaldo desde el gobierno central, pero no le quitaron el puerto. Denunció que hay monopolios con concesiones de más de 20 años y que hasta una empresa investigada por la ONA posee 20% de los patios.

ARCHIVO

El movimiento universitario se movilizará en defensa de la propiedad privada.

recordar que fue en el año 1989 que los venezolanos empezamos a elegir las autoridades por voto directo y antes era el Presidente que designaba a dedo a amigos, primos, compadres, pasar a una democracia representativa fue un avance que ahora se pretende retroceder”. Señala que a pesar de que aún

la elección popular de autoridades locales tenga fallas “sigue siendo más representativa y mejor que lo que existía antes en 1989, muestra más líderes locales, y dejamos eso atrás para ir de nuevo al Estado centralista en el que se concentra mucho más el poder y en la que las decisiones reposan sobre una sola persona”.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

CILIA FLORES

Dice que la Ley de Descentralización dará beneficios Prensa AN Para la presidenta de la AN, la población pronto podrá beneficiarse por la Ley de Descentralización. A su juicio, a pesar de la excesiva oposición , “el pueblo quiere que se resuelvan sus problemas y se trabaje en función de las soluciones”. Así lo afirmó Flores durante el programa “Ideas para el Debate” que transmite la televisora de la Asamblea Nacional, ANTV. Aseguró que tal rapidez se debe a que el país cuenta con la colaboración de los alcaldes y gobernadores del oficialismo, quienes están “comprometidos con el pueblo” y por lo tanto impulsarán estos procesos “que lidera el presidente Chávez”. “Pero donde no haya cooperación, igual el Gobierno va a actuar porque ya tiene el instrumento legal”, aclaró Flores. Señaló que por mucha oposición que exista y aunque algunos medios de comunicación “traten de imponer su matriz” negativa, “el pueblo quiere servicios de calidad”. Flores señaló que es importante que “la gente sepa que hay un Gobierno y un Presidente al que le importa el pueblo” . El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó, luego de promulgar la reforma a la Ley de Descentralización el pasado martes, que el Gobierno Nacional garantiza el cumplimiento de este nuevo marco jurídico, que tiene como objetivo mejorar el servicio de los puertos y aeropuertos.

Resultados positivos tras reunión de cancilleres de Venezuela y Colombia ONIDEX

Trazaron medidas para fortalecer las relaciones

AP

Trataron temas económicos, energéticos y políticos. Establecieron un fondo de inversiones. Agencias Caracas

E

l canciller Nicolás Maduro, aseguró que en la reunión de trabajo que sostuvo ayer con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se trataron temas económicos, energéticos y políticos, como los principales puntos que ayudarán a fortalecer la relación bilateral entre ambos países. Maduro explicó que se retomaron un conjunto de iniciativas, una de ellas es la creación de un “Fondo Binacional de Inversiones”. “Ya se han establecido los parámetros sobre los cuales funcionaría, para fortalecer la economía de ambos países”, informó. Maduro, destacó que se va a establecer un “Fondo de Inversiones binacional colombo-venezolano, donde cada uno de los países va a aportar 100 millones de dólares, como capital de arranque”. Asimismo, contó que se prevé que en la próxima reunión presidencial se tomen decisiones para la activación de cada una de estos proyectos “Se revisó todo lo que tiene que ver con el sector automotriz y sus prioridades en el intercambio”,

Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro se reunieron ayer en Caracas.

contó el canciller Maduro. Los dos ministros prevén además establecer una alianza energética que garantice la estabilidad en este ámbito y permita el desarrollo regional de ambos países. Muchos de estos temas, serán incluidos en la agenda que deberán tratar ambos mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe-, en su próximo encuentro presidencial. Esta reunión, según explicó el canciller Bermúdez, podría desarrollarse en el mes de abril. Diversos medios les consultaron si en la reunión había sido tratado el tema de la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, a lo que el canciller colombiano contestó: “Es muy importante tener en claro que Colombia es un país que ha sufrido durante años el narcotráfico y el terrorismo y que gra-

cias a Dios, la democracia ha prevalecido y hemos recuperado el monopolio de las fuerzas legítimas para combatir a los grupos irregulares. Es fundamental recalcar que el triunfo definitivo en la lucha con el narcotráfico y terrorismo se logra con el apoyo de toda la comunidad internacional”, dijo. El Canciller colombiano aseguró que en reiteradas oportunidades se ha tocado este tema con Venezuela e incluso, se ha planteado desarrollar reuniones específicas para tratar estos puntos. Por su parte, el ministro venezolano aseguró que actualmente Venezuela es “territorio libre del cultivo de droga y su procesamiento, gracias a las acciones de la Guardia Nacional”. Maduro aclaró que aunque fue una reunión fructífera, aún quedan muchos puntos por tratar.

Ofrece plan para tramitación de pasaporte ABN El plan especial ofrecido por la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) para la tramitación de pasaporte, iniciado el pasado jueves 12 de marzo, tendrá una duración de entre 45 y 60 días, informó ayer el director de ese organismo, Dante Rivas. En el programa Despertó Venezuela, Rivas explicó que en este programa se espera atender a unas 12 mil 900 personas por día, a fin de dar respuesta a los 700 mil ciudadanos que ingresaron a la página web del organismo para solicitar el pasaporte. “La Onidex está enviando información al correo electrónico de todos los solicitantes, indicando lugar, hora y día en el cual deberán acudir para tramitar su documento”, enfatizó. Asimismo, Rivas señaló que están diseñando un plan de desconcentración de los servicios que se tramitan por la unidad general, es decir, el ciudadano venezolano y extranjero que antes acudía a la Onidex central en poco tiempo podrá hacerlo en las oficinas regionales. Recordó que el costo de un pasaporte para personas de 18 años, mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60, es de cero. Mientras que para las personas mayores de 18 y hasta los 60 años su precio es de tres unidades tributarias (Bs.F 165). Finalmente, precisó que cualquier denuncia pueden hacerla por vía telefónica por el 0800ONIDEX0 o a través de la página web www.onidex.gov.ve.

CBN

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se presentó ayer ante la OEA

ASAMBLEA NACIONAL

Hoy es feriado bancario

Poder Electoral unifica los criterios para documentos del Registro Civil

Quiere que los “pobres” puedan viajar en avión

ABN El Consejo Bancario Nacional (CBN) informó al comercio, la industria y al público en general que según el calendario bancario en vigencia, hoy es feriado en ese sector. No obstante, recordó que el 2 de noviembre de 1995 entró en vigencia la norma que regula el horario de servicio al público, conforme al cual, previa solicitud y con la autorización del CBN, cada banco podrá prestar servicios al público los días festivos señalados en este calendario, según resulten las necesidades de su clientela y la conveniencia de su servicio.

ABN El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, junto con la rectora del CNE Sandra Oblitas, se reunieron en el marco de la entrega del Manual de Unificación de Criterios del Registro Civil. Esta iniciativa del Poder Electoral implica la unificación de los criterios de documentación en cuanto al Registro Civil, los nacimientos, las defunciones y fe de vida. La rectora Oblitas indicó que ayer tuvieron la oportunidad de instalar el primer ciclo de reunio-

nes con todos los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, pues estas sesiones se efectúan también de manera simultánea en Caracas, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Nueva Esparta. Asimismo explicó que estas sesiones consisten fundamentalmente en la entrega a los alcaldes y alcaldesas, así como a sus respectivos registradores municipales del manual unificado de funcionamiento para el Registro Civil. Indicó que con este manual se trata de “unificar todos los criterios para los actos registrales y asimismo, la posibilidad de ga-

rantizarle a todos los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio pleno de los derechos por vía del otorgamiento de la identidad”. La presidenta del (CNE), Tibisay Lucena, expuso ayer ante la OEA el sistema electoral criollo. La rectora principal del Poder Electoral destacó que el sistema electoral del país se ha liberado de los “lastres del pasado” como eran la exclusión y el fraude. Lucena resaltó el uso de la tecnología y la automatización de los procesos comiciales venezlanos, los cuales se hacen con total transparencia y confiabilidad.

AN El diputado Edis Ríos informó que pronto introducirán ante la plenaria el Proyecto de Ley de Políticas Integrales del Transporte Aéreo, instrumento que obligará a las líneas aéreas a cubrir rutas que consideran menos rentables. “No es posible que los más pobres no puedan viajar en avión. No es posible que todas las líneas cubran la ruta de la Isla de Margarita, pero que no vayan, por ejemplo, a Cumaná”, advirtió el parlamentario.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

FMI

Prevé contracción “modesta” de la economía mundial Agencias El número dos del FMI, John Lipsky, anunció ayer que la institución prevé una contracción “modesta” de la economía mundial este año, tras revisar a la baja sus pronósticos de enero, que anticipaban un crecimiento de 0,5%. “Las previsiones de enero anticipaban este año un crecimiento mundial de medio punto porcentual, y el pronóstico revisado mostrará una cifra modestamente negativa”, dijo Lipsky en Viena, al margen de un seminario internacional de energía organizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),. El vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiso precisar cuál será la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial este año e indicó que las cifras serán divulgadas oficialmente dentro de unas dos semanas. La economía mundial “retornará a crecimiento positivo durante el año próximo”, señaló. “El declive de la economía mundial en el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año es el más fuerte” desde que el FMI comenzó a compilar datos, sostuvo Lipsky.

Miembros de la Opep esperan que el barril alcance los 60 dólares

PETRÓLEO

Ministro Ramírez fija precio mínimo de $ 70

Rusia y Venezuela harán proyectos en conjunto

AP

Dice que sería para garantizar el suministro. “La magnitud de la crisis ha generado preocupación”, afirmó. Agencias Viena

E

l ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió ayer en Viena de que las necesarias inversiones para garantizar el suministro petrolero requieren un precio mínimo de 70 dólares para el barril de crudo. Ramírez se sumó así a sus colegas de la OPEP y otros expertos del sector que alertaron del riesgo que supone para la seguridad energética del futuro el nivel actual de la cotización del “oro negro”, que se sitúa entre 40 y 50 dólares por barril. “La magnitud de la crisis (económica) ha generado una gran preocupación”, especialmente para todos los países del llamado Tercer Mundo, incluidos aquellos “que tienen la posibilidad de ex-

El también presidente de Pdvsa está en un encuentro de la Opep en Viena.

portar materias como el petróleo”, dijo Ramírez durante un seminario internacional de la OPEP. El funcionario recordó que el crudo “no es renovable y se está acabando”, al tiempo que la caída de los precios ha ocasionado ya “atrasos o suspensión de proyectos”, sobre todo en los más costosos, como los de altamar o la extracción de crudo de las arenas bituminosas del Canadá. Pero a pesar de esta situación, “tenemos la responsabilidad de mantener nuestras inversiones” y de “satisfacer la demanda mundial”, destacó Ramírez.

“Creemos que sólo con un precio mínimo de 70 dólares se podrá garantizar la capacidad en los niveles necesarios”, subrayó. Algunos miembros de la OPEP han limitado sus ambiciones sobre el precio del crudo del 2009 debido a la fragilidad de la economía. Argelia y Libia, dos integrantes del grupo, dijeron que esperan que el crudo alcance los 60 dólares el barril para fin de año desde los 48 dólares actuales, un nivel muy inferior al de 75 dólares que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y otros miembros consideran un precio razonable.

GRAMOVEN

Las sanciones alcanzan un monto de Bs.F. dos millones 400 mil

Coca Cola llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno

Indepabis multa a 22 aseguradoras

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela y Rusia desarrollará inversiones conjuntas superiores a 6.000 millones de dólares para el desarrollo de actividades petroleras. Ramírez dijo, durante una visita a Viena, que las autoridades de Venezuela y Rusia suscribieron una enmienda al convenio de cooperación en el área energética, para constituir una empresa mixta que desarrollará un proyecto petrolero en el bloque Junín 6 del la faja oriental del Orinoco. “Estamos hablando de la producción de 200.000 barriles de crudo de manera conjunta entre Rusia y Venezuela con inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares”, declaró el ministro. Ramírez, quien también se desempeña como presidente de Pdvsa, dijo que para el país suramericano es de gran importancia trabajar con el consorcio de empresas rusas que aglutina a las más grandes petroleras del planeta, como lo son Lukoil y Gazprom. “Frente a una situación económica que luce compleja, nuestro país tiene la claridad y los recursos naturales para atraer inversiones”, agregó. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado en los últimos años una serie de acuerdos petroleros con China y Rusia, para reducir la dependencia que mantiene con Estados Unidos.

ARCHIVO

Agencias Caracas

Agencias La Alcaldía Libertador y la directiva de la empresa Coca Cola, firmaron hoy un acuerdo para entregar los terrenos que se encuentran en Gramoven, así lo informó el alcalde Jorge Rodríguez. Informó que el acuerdo se concretará en tres o cuatro meses y que se hizo sin ningún inconveniente. “Esta es la mancomunidad que queremos, donde empresarios privados y Gobierno construyan la unidad que conduzca a generar en nuestro pueblo la mayor felicidad posible”, dijo Rodríguez en rueda de prensa. Aseguró que los trabajadores de la empresa Coca Cola, “no se verán afectados”. Asimismo resaltó que con el acuerdo “se ha logrado la liberación de una importante zona para establecer comunas y viviendas en Caracas”.

AP

E

l Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionará 22 empresas aseguradoras por incumplimiento de la cobertura de las pólizas. Las multas ascienden a un monto de BsF. 2 millones 400 mil. El jefe de la Sala de Sustanciación del Instituto, Jorge Ortega Polidor, informó que la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios contempla multas de 100 a 5 mil unidades tributarias a diferencia de la anterior Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que sólo estipulaba multas de 10 a 3 mil UT. Explicó Ortega que en el caso de las 22 empresas aseguradoras, denunciadas ante el Instituto, en 50 casos procesados no se logró la conciliación y fueron remitidos

a sustanciación para la apertura del expediente, donde los casos más comunes se relacionan con irregularidades en las coberturas de siniestros, robos y hurtos de vehículos y retardos en las reparaciones de los mismos y en el área de salud, faltas de coberturas médicas en los ingresos a clínicas privadas. Ortega indicó que Indepabis se basó para las sanciones en los artículos 18, 92 y 122 de la antigua Ley de Protección al Consumidor (para los casos denunciados antes de junio del 2008) y en los artículos 18, 92 y 122 de la Ley para Defensa de las Personas. Las aseguradoras y el número de multas que se le aplicarán son las siguientes: La Previsora 8, Zurich 6, Seguros Mercantil 5, Multinacional de Seguros 4, Seguros Carabobo 4, Nuevo Mundo 3, Adriática de Seguros 2, Interbank 2, Seguros Canarias 2, Banesco, Catatumbo, Seguros Horizonte, Occidental de Seguros, Oriental de

ENERGÉTICO

Japón y Venezuela firmarán convenio Agencias

Seguros Catatumbo fue multado.

Seguros, Universitas, Pro Seguro, Liberty Mutual, Guayana, Mafre La Seguridad, Sofitasa, Caracas, Inversiones Iniver C.A., Ban Valor con una sola multa cada una. Las empresas aseguradoras comenzarán a ser notificadas de las multas en el transcurso de esta semana. Ortega indicó que las multan son equivalentes a 1 mil unidades tributarias cada una.

Japón y Venezuela firmarán un memorándum de entendimiento para cooperar en el desarrollo de recursos energéticos, incluyendo el crudo, gas natural y carbón, informó el diario Nikkei. “Esto marcaría el primer pacto de desarrollo energético de Japón con una nación sudamericana”, afirmó Nikkei. Japón depende actualmente de Oriente Medio para el 90 por ciento de sus importaciones de crudo y está buscando diversificar sus fuentes, precisó el periódico. El acuerdo contemplaría un incremento de los préstamos de instituciones financieras afiliadas al Gobierno y del sector privado japoneses a Venezuela.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

APUZ convocará a paro nacional si no reciben hoy respuestas de la OPSU

Ahora el ultimátum lo dieron los profesores HUMBERTO MATHEUS

Representantes de los docentes universitarios se reunieron ayer en Caracas. Exigen los pagos adeudados.

OTRAS DEUDAS

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

S

on sus derechos y por eso los exigen con carácter de urgencia. Desde hace más de dos meses fueron reconocidos y cancelados el bono de salud, la prima por hogar y los diez días de diferencia del bono vacacional para el personal obrero y administrativo, pero no pasó así con el personal docente de las universidades públicas a nivel nacional. Karelis Fernández, presidenta encargada de la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (Apuz), informó que a pesar de que dichos beneficios también fueron reconocidos para el personal docente, aún no se ha firmado la orden de pago. “Exigimos que se firme el acta convenio sobre esas cláusulas y se proceda en lo inmediato a pagarnos nuestros beneficios contractuales”, expuso Fernández. Agregó: “En el Zulia somos casi cinco mil profesores que esperamos la cancelación”. Sostuvo que

La presidenta encargada de Apuz, Karelis Fernández Rincón, advirtió ayer que si hoy no existe un pronunciamiento convincente en relación con las deudas con el personal docente, habrá un paro nacional de universidades el próximo miércoles.

el numero de docentes a nivel nacional aumenta considerablemente, aún cuando no pudo precisar una cifra exacta. Rincón informó que ayer en la mañana los representantes de los catedráticos se encontraban en la Oficina de Planificación del Sec-

tor Universitario (Opsu), donde exigirán el compromiso a cancelar dichas deudas y advirtió que “de no haber un pronunciamiento serio en el cual se garantizen los pagos pendientes, convocaremos a un paro nacional de universidades de 24 horas para el próximo miér-

coles 25 de este mes”. Extrañados La dirigente de Apuz indicó que no entiende la actitud de la Opsu. “Realmente nos extrañó mucho que no hayan firmado el acta puesto que ellos reconocie-

La presidenta (E) de Apuz informó: “A nivel nacional, los profesores jubilados en 1998 aún se les debe intereses sobre prestaciones. Estaba contemplado pagar el año pasado 98 - 2001 para que quedara el remanente este año del 2001 - 2007. Eso no ocurrió, y se está generando una deuda que con el correr del tiempo sería impagable y ellos deben seguir cobrando las otras cláusulas de nuestro contrato colectivo”.

ron que al sector profesoral también le tocaba esas primas”. Destacó que “en una institución no puedes beneficiar a unos y a otros no, y nuestras cláusulas son de extensión lo cual beneficia a empleados y obreros”, enfatizó.

Trabajadores de Cantv se solidarizaron con sindicatos en conflicto y solicitan puntualidad para con ellos

MARACAIBO

Los telefónicos advierten al Gobierno

El IMA rescatará 129 plazas

Ernesto Ríos Blanco

Prensa Alcaldía

HUMBERTO MATHEUS

Reunidos ayer en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en el Casco Central de Maracaibo, la dirigencia sindical de trabajadores de telecomunicaciones hicieron una advertencia al Gobierno en relación con la puntualidad que debe reinar en la discusión de la contratación colectiva prevista para el próximo 17 de abril. Evencio Chacón, secretario de finanzas de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Fetratel), alertó: “Estamos creando una comisión de solidaridad con los compañeros de otros gremios que no han sido atendidos en sus demandas y para buscar un consenso por la vía pacífica. No creemos que en estos momentos sea conveniente para el país una paralización

generalizada del sector laboral, pero tampoco queremos que con los trabajadores de Cantv ocurran las mismas irregularidades que con nuestros comañeros de Enelven, Metro de Caracas, Pdvsa y educadores, entre otros afectados”, apuntó. Por su parte Rixio Arrieta, miembro del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Zulia recordó: “El contrato colectivo nuestro se vence el 18 de junio del presente año por lo que aspiramos a que el 17 de abril nos sentemos a discutir con la Cantv dicha convención colectiva en un ambiente de diálogo y cordialidad, pero con la puntualidad que ello requiere. Las cifras aportadas por la dirigencia de la Cantv, evidencian que las ganancias de la empresa son suficientes como para cumplir a cabalidad con sus trabajadores. En este sentido, Ricardo Montero, secretario de reclamos del Sindicato, expuso: “A 1.500 millones de

Evencio Chacón, dirigente sindical de Cantv llamó al gobierno al diálogo serio.

bolívares fuertes asciende el márgen de ganancias de Cantv, anunciados la semana pasada por la presidenta Socorro Hernández. Dichas cifras son suficientemente robustas como para pagar tres convenciones

colectivas actuales, por lo que el nivel de conflictividad puede subir si Cantv no endereza el criterio de sensibilidad hacia los 12.000 trabajadores de Cantv a nivel nacional y 400 sindicalizados en el Zulia”.

Dentro de las políticas ambientales implementadas por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y demás paramunicipales, se encuentra el rescate de las 129 plazas existentes en la capital zuliana. La presidenta de este instituto, Jamelis Ríos, señaló que estas acciones se efectuarán en conjunto con Sagas e Imtcuma, a fin de crear nuevas áreas verdes y rescatar el pulmón verde de la ciudad. “Estas plazas las encontramos en avanzado deterioro, al igual que las cañadas, por ello iniciamos hace poco el programa de saneamiento ambiental de todos estos afluentes en el municipio Maracaibo. Conjuntamente con la Gobernación, embaularemos 91 cauces que fueron ignorados en la pasada gestión”, rescató.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  TALENTO DE EXPORTACIÓN  VERSIÓN FINAL  9

Horacio Gutiérrez, vicepresidente corporativo mundial de Microsoft, conversó con Versión Final

“Trabajar al lado de Bill Gates es algo indescriptible” A este zuliano ejemplar le emociona el béisbol, ha visto todos los juegos de Venezuela en el Clásico Mundial. Es abogado, con postgrados en Harvard y la Universidad de Miami. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

a semana pasada Microsoft nombró a un zuliano como su nuevo vicepresidente corporativo mundial y consultor jurídico adjunto. Su nombre: Horacio Gutiérrez Machado. Nació en la Policlínica Maracaibo. La ciudad lo vio convertirse de niño en adolescente. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, luego ingresó a los Hermanos Maristas, y culminó sus estudios de bachillerato en el colegio San Vicente de Paúl. Es hijo del desaparecido Horacio Gutiérrez Badell ex presidente de la extinta Asamblea Legislativa del Zulia y la señora Lilia Machado de Badell. Viaja, al menos, una vez cada seis meses a Venezuela para visitar a su familia. Horacio conversó vía telefónica y en exclusiva con VERSIÓN FINAL desde su base de operaciones ubicada en Redmond, Seattle. Habló de su trayectoria en Microsoft, su pasión por el béisbol y la “hospitalidad” de los marabinos, que tanto extraña cuando está fuera del país. —¿Alguna vez imaginó que trabajaría para este gigante? —Si me remonto al comienzo de mi carrera nunca me hubiera imaginado que iba a tener la trayectoria que tengo en Microsoft y que mi carrera se iba a desarrollar de esta manera. Eso es difícil de predecir, pero los 10 años que he estado en Microsoft han sido la parte más estimulante de mi carrera profesional por la naturaleza tan avanzada de los temas que toco, tan importante para la empresa, porque la propiedad intelectual es el activo principal de Microsoft.

—¿Hay otros venezolanos ligados a la alta gerencia de Microsoft en el exterior? —Claro que sí, y estoy muy orgulloso del hecho de que no soy el único venezolano en la empresa, sino que hay otros venezolanos y latinoamericanos en posiciones muy importantes. Te comentaré el caso de alguien que también es coterráneo de Maracaibo y del Zulia, que es Eugenio Beaufrand, una persona con un largo historial dentro de Microsoft y hoy día tiene uno de los puestos más importantes dentro de la empresa en el área comercial: Es el Jefe de Operaciones Principal de la subsidiaria de Microsoft en China. —¿Cómo es tener a Bill Gates de jefe?, ¿Es muy exigente? —Yo he tenido el privilegio de haber trabajado con Bill Gates de manera directa y cercana en los años más recientes. Es una experiencia, a nivel personal y profesional, indescriptible. Es un hombre extremadamente inteligente, con una capacidad estratégica de primer orden, y es un hombre que desde muy temprano en su carrera reconoció la importancia de la propiedad intelectual para la creación de la industria del software. He tenido oportunidad de aprender mucho de él y de implementar en la práctica los conceptos que son importantes para él en el marco de la propiedad intelectual. —¿Le gusta el béisbol? ¿Qué le parece el desempeño de la selección nacional en el Clásico Mundial? —Me encanta el béisbol, he visto todos los juegos de Venezuela. Estoy muy contento del papel que están desarrollando, y muy contento del triunfo de los Tigres de Aragua en la Serie del Caribe. El béisbol es un tema que me emociona mucho.

Horacio Gutiérrez Machado considera que en Venezuela es necesario hacer cumplir las leyes contra la piratería, pues la norma escrita en papel no es suficiente.

—Este mes la Unión Europea puso fin a una vigilancia estrecha sobre Microsoft para hacer cumplir una disposición antimonopólica que data del año 2004, ¿contribuyó usted a la solución de esa situación? —Yo era el consultor jurídico de Microsoft para la región de Europa, Oriente Medio y África. En virtud de esa función, estuve muy involucrado personalmente en el tema de la Ley Antimonopolio Europea, y específicamente, el caso de Microsoft. De modo que estaba profundamente involucrado y me mantengo al tanto de esos temas, además por otra razón: El caso europeo toca muchos de los temas de propiedad intelectual que siguen siendo parte de mi responsabilidad. La relación de Microsoft con la Comunidad Europea es compleja, pero pensamos

FORMACIÓN En 1986 egresó de la escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde hizo un postgrado en el área Mercantil. En el año 1990 se fue a Estados Unidos para hacer un máster de Derecho en Harvard, y para 1998 la Universidad de Miami le hacía entrega de un doctorado, año en que ingresa al Departamento Legal y Asuntos Públicos del imperio de Bill Gates. que en muchos aspectos significativos han ido progresando de manera favorable y esperamos que siga así en el futuro.

—¿Qué opina de la legislación venezolana en materia de propiedad intelectual? —El caso Venezuela, como en muchos países en desarrollo, el balance es mixto. Existe la legislación en los códigos que protegen la propiedad intelectual, pero lo que está claro es que la existencia de las normas jurídicas en papel no es suficiente. La propiedad intelectual depende, por una parte, de la existencia de esa infraestructura jurídica, y por otro lado, de programas activos de combate contra la piratería y la falsificación de productos. Además, es necesario un esfuerzo más amplio de educación de los usuarios de los productos en Venezuela, de modo que entiendan que la piratería que afecta no solamente a las empresas productoras de software, sino a los usuarios de manera directa. —¿En qué forma los afecta? —Por razones de las amenazas contra la seguridad, de las instrucciones al derecho de la intimidad de los usuarios. Además, desde un punto de vista macro de la economía, la piratería amenaza la viabilidad económica de una cantidad importante de empresas venezolanas que dependen de la distribución de productos legítimos. Una cosa que la gente no sabe, es que por cada bolívar fuerte que Microsoft genera por la venta de sus productos en Venezuela, hay más de 13 bolívares fuertes que generan empresas venezolanas que se dedican a la distribución y al soporte técnico relacionados con los productos de Microsoft. De modo que hay una relación de más de 13 a uno, el impacto económico que tiene nuestra actividad como empresa dentro de la economía venezolana. Eso genera ingresos tributarios para el Estado y otra cantidad de beneficios que no existen cuando los productos son pirateados o falsificados. —¿Qué es lo que más extraña de Maracaibo cuando pasa largas jornadas en el extranjero? —La gente y su jovialidad, su hospitalidad, su sentido del humor, independientemente de los vaivenes de la economía, o de otros conceptos. Es la cultura y el pueblo con el que me identifico personalmente, y esa es una cosa que no se puede replicar dondequiera que uno esté fuera del país.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

COSTA RICA

Restablecen relaciones con Cuba después de 48 años Agencias El presidente costarricense, Óscar Arias, anunció ayer miércoles que restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961 por San José bajo orientación de Washington durante la Guerra Fría, lo que deja a El Salvador como único país centroamericano sin lazos con la isla. “Hoy, que el mundo es diametralmente distinto a lo que era en aquellos días, debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas realidades. Por ello, procederé a firmar el Decreto Ejecutivo mediante el cual restableceremos las relaciones diplomáticas con la República de Cuba”, dijo Arias al anunciar su decisión. “Éste es un paso que otorga coherencia a nuestra política exterior”, agregó. Por orientación de Washington, casi todos los países latinoamericanos rompieron relaciones con Cuba a comienzos de la década de 1960, al aumentar la tensión entre EE.UU y La Habana, aliada de la extinta Unión Soviética.

BOLIVIA

Expropia tierras para instalar siderúrgica Agencias El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia concluyó la expropiación de unas 243 hectáreas en “El Mutún”, sudeste de Bolivia, para que opere la siderúrgica Jindal Steel and Power de la India. Así lo informó ayer su director jurídico, Mario Molina. “La empresa india tiene vía libre para iniciar la explotación de hierro, después que se consolidó la expropiación de 243 hectáreas de tierra de un latifundista que obstaculizaba el proyecto minero”, dijo Molina a la agencia estatal de noticias ABI. La demanda de expropiación de tierra fue presentada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), socia de la empresa india en el proyecto minero, sobre los terrenos “San Antonio” y “Campiña Grande” por una superficie de 243 hectáreas y de propiedad de Oswaldo Monasterios, dueño de la red privada de televisión Unitel y el banco Ganadero. El primer año se invertirá unos 300 millones de dólares, y se proyecta generar unos 10.000 nuevos empleos directos e indirectos.

Autoridades aseguran que es para combatir la narcoguerrilla

Ecuador instala base militar en frontera con Colombia Los infantes de Marina patrullarán en la población de Selva Alegre. El presidente Rafael Correa ya lo había anunciado. Agencias

L

a Marina de Ecuador instaló un nuevo destacamento en la frontera con Colombia para enfrentar “la narcoguerrilla”, indicó ayer miércoles el comandante de la institución, contralmirante Aland Molestina. Precisó que el campamento de infantes de Marina fue levantado en la población de Selva Alegre, a orillas del río Santiago en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste). “Los efectos de la narcoguerrilla que se vive en la frontera originan numerosos problemas”, dijo el oficial a radio Sonorama y agregó que las Fuerzas Armadas realizan esfuerzos para mantener la seguridad en la frontera con Colombia. Dijo que dentro de un plan estratégico de seguridad se estableció que las zonas de los ríos Santiago y Cayapas (también en Esmeraldas) están “amenazadas por bandas criminales de Colombia que se han asociado con ecuatorianos”. Molestina añadió que, en ese marco, Ecuador decidió crear otros destacamentos militares y policiales en el área limítrofe, siendo el

Entre 50 y 80 infantes de Marina vigilarán la zona con armas de última generación.

de Selva Alegre el primero en entrar en operación. Esa base alberga entre 50 y 80 infantes de Marina, quienes cuentan con armamento de última tecnología que incluye visores nocturnos, según el comandante. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hace dos semanas la implantación de “drásticas” medidas de seguridad en la frontera con Colombia ante la infiltración de paramilitares colombianos. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anotó a su vez que unos 3.000 uniformados se sumarán a los 7.000 militares y 3.541 policías desplegados en los 720 km de frontera, donde se construirán otros cinco destacamentos militares y diez policiales.

INCIDENTE 2008 Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se vieron afectadas en marzo de 2008, luego de que el ejército colombiano incursionara en territorio ecuatoriano como parte de una operación contra la guerrilla de las Farc. En un bombardeo los neogranadinos dieron muerte a Raúl Reyes, el segundo abordó del grupo insurgente y otros guerrilleros que le acompañaban. El incidente fracturó los puentes diplomáticos entre las naciones y puso en tensión a América Latina.

El sector privado del país sufre los impactos del crash económico

Sarkozy enfrenta nueva huelga en Francia y la tensión crece Agencias El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hará frente hoy jueves a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra su política anti-crisis, en un clima social cada vez más tenso contra algunas empresas privadas que se aprestan a recortar empleos. Apoyados en una encuesta que demuestra que tres de cada cuatro franceses apoyan la protesta, los sindicatos y la oposición de izquierda esperan atraer a más de un millón de personas en la segunda huelga general contra el gobier-

no conservador en dos meses. El cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo, que ha disparado el desempleo por encima del 8%, ha puesto a buena parte de la sociedad francesa en pie de guerra, que ve como el país avanza hacia la recesión a grandes pasos. Francia, como el resto de países de la Eurozona - la mayoría de ellos en recesión desde finales de 2008 -, vive un año de pesadilla económica, que no está previsto se supere hasta 2010, según los analistas. “Todo el mundo tiene un vecino

o un amigo que está afectado”, dijo esta semana el líder del sindicato CFDT, François Chereque. El gobierno francés prevé una contracción del crecimiento del 1,5% en 2009 y una pérdida de 300.000 empleos. Los sindicatos exigen a Sarkozy que abandone sus planes de suprimir empleos en el sector público, anule su decisión de 2007 de recortar impuestos - que estiman sólo beneficia a las clases altas -, mantenga sin cambios el sistema de protección social, uno de los más desarrollados del mundo, y aumente el salario mínimo.

EE UU

FED anuncia nuevas intervenciones en sector financiero Agencias La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que ampliará sus intervenciones en los mercados financieros con compras multimillonarias de títulos para sostener el mercado hipotecario y el crédito en general. Tras una reunión de dos días para analizar la economía, el banco central estadounidense mantuvo, además, las tasas de interés en entre el 0 y el 0,25 por ciento, donde están desde diciembre. La Fed anunció que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de “ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado”. Con ello, pretende bajar las tasas de interés a largo plazo, a las que están vinculadas los préstamos hipotecarios, de consumo y de las empresas. También intervendrá en el sector inmobiliario adquiriendo títulos por 750.000 mdd.

CHILE

Bachelet visita la India en busca de un TLC Agencias El ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, afirmó ayer que su país quiere fortalecer las relaciones “económicas y culturales” con la India, con el objetivo de poner las bases para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC). Durante la inauguración en Santiago de la feria ExpoIndia 2009, Lavados manifestó el interés compartido entre los Gobiernos de ambos países en trabajar para aumentar los intercambios comerciales, más allá de las ventas de cobre, el principal recurso natural de Chile. Desde 2006, el país suramericano cuenta con un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con la India, el cual implica rebajas arancelarias sobre un número reducido de bienes. Según el ministro, las relaciones comerciales bilaterales se han multiplicado por seis en los dos últimos años, en los que Chile ha exportado productos por más de 1,5 millones de dólares a la India, país en el que la presidente chilena, Michelle Bachelet, se encuentra estos días de visita oficial.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

El DT César Farías hizo ayer su llamado para enfrentar a Argentina y Colombia

Llenos de juventud

La renovación parece ser un hecho. Hasta 10 jugadores de la selección nacional Sub 20, que clasificó al próximo Mundial de Egipto, fueron llamados para integrar la vinotinto de mayores que se enfrentará a Argentina y Colombia en la reanudación del Premundial Sudáfrica 2010. César Farías, seleccionador patrio, aderezó la convocatoria de 24 con 10 “extranjeros” entre los que destaca el zuliano Juan Fuenmayor (en la foto) ahora al servicio del Valerenga de Noruega. Del medio local no hay mayores sorpresas ni modificaciones. -12-


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

COPA UEFA

Diez “mundialistas” fueron llamados para enfrentar a Argentina y Colombia

Bremen y Marsella clasificaron a cuartos de final

Farías dio el “espaldarazo” a los chamos de la Sub 20

Agencias Werder Bremen y Marsella se convirtieron en los primeros clasificados para los cuartos de final de la Copa de la UEFA, tras eliminar al Saint Etienne y al Ajax, respectivamente. El equipo alemán igualó ayer 2-2 en el estadio del Saint Etienne, al que había vencido por 1-0 en la ida, mientras que el Marsella también firmó un empate a dos goles en Amsterdam, con prórroga incluida, después de haber ganado en casa el primer encuentro (2-1). El gigante austríaco Sebastian Prodl abrió la cuenta para el Bremen en el minuto 6 y el peruano Claudio Pizarro dejó prácticamente sentenciada la contienda en la fracción 28 del juego. El gol del francés Yohan Benalouane en el 64 y el de Sebastien Grax cumplido el tiempo reglamentario fueron insuficientes. Mejor el francés En Amsterdam, las esperanzas del Ajax crecieron con el tanto del camerunés Eyong Enoh en el minuto 33, pero sólo dos después el senegalés Mamadou Niang igualó la contienda para el Marsella. El serbio Miralem Sulejmani equilibró la eliminatoria para el Ajax en el 74 y todo quedó a expensas de lo que ocurriera en el último cuarto de hora, en el que el marcador no se movió, por lo que se disputó el suplementario. El Marsella abrió la puerta de la ronda de los ocho mejores en la segunda parte del tiempo extra, con un gol del inglés Tyrone Mears en el minuto 109.

BREVES

AP

Una decena de “extranjeros” y cuatro del medio local en el listado. Viajarán la próxima semana. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

V

enezuela está a tres puntos de la zona clasificación para Sudáfrica 2010, por ello este año sera crucial en las aspiraciones vinotinto para estar en un Mundial de fútbol de mayores. En este sentido muchos podrían considerar como una movida arriesgada la hecha por César Farías ayer cuando publicó la convocatoria para los juegos contra Argentina y Colombia el 28 y 31 de este mes que reanudarán la Eliminatorias Sudamericanas. Un total de 10 futbolistas menores de 20 años, los mismos que lograron el pase histórico para Egipto 2009, forman parte de la lista de 24 de la vinotinto. Rafael Romo, Francisco Fajardo, Carlos Salazar, Rafael Acosta, Guillermo Ramírez, José Manuel Velásquez, Yonathan Del Valle, Anyelo Peña, Francisco Flores y Salomón Rondón viajarán a Buenos Aires para medirse a la albiceleste y recibirán en Puerto Ordaz a los neogranadinos. Farías, seleccionador nacional, se encuentra actualmente en Trinidad y Tobago donde observa las

INGLATERRA

Rafa Benítez firmó con el Liverpool hasta el 2014 Agencias.- El técnico del Liverpool, Rafael Benítez, acabó ayer con las especulaciones sobre su futuro al firmar una extensión de su contrato que lo mantendrá al frente del club de la Liga Premier del fútbol inglés hasta el 2014. “Mi corazón está con el Liverpool, así es que estoy feliz”, dijo el español al sitio web del club (www. liverpoolfc.tv). “Amo al club, a los hinchas y a la ciudad, y con un club y simpatizantes como estos nunca podría decir no a quedarme. Siempre fui claro respecto a que quiero estar aquí por un largo tiempo”, añadió.

RAÚL Salomón Rondón fue llamado por el seleccionador nacional.

eliminatorias de la Concacaf. El domingo llegará a Venezuela. Los convocados, los cuales se completan con 10 “legionarios” y cuatro del medio local, viajarán a finales de la próxima semana a Buenos Aires. Allí se hospedarán en el Hotel Polo Resort por dos días hasta cumplir el compromiso con los dirigidos por Diego Maradona. El defensor y lateral zuliano, Juan José Fuenmayor, ahora del Valerenga de Noruega, repite como pieza fija de las últimas convocatorias nacionales. Venezuela tiene 10 puntos y figura octava en la lista de diez. Paraguay es líder indiscutible con 23 unidades.

AQUÍ ESTÁN LOS “24” Porteros: Renny Vega (Caracas), Rafa Romo (Llaneros). Defensores: Carlos Salazar, Francisco Fajardo (Aragua), Gabriel Cichero, José M. Rey (Caracas), José Velasquez (Anzoátegui), Gerson Chacón (Táchira), Juan Fuenmayor (Valerenga), Roberto Rosales (Gent). Volantes: César González (Huracán), Rafael Acosta (Cagliari), Guillermo Ramírez, Franklin Lucena (Caracas), Anyelo Peña (Estudiantes), Francisco Flores (Guaros), Tomás Rincón (Hamburgo), Juan Arango (Mallorca), Jorge Rojas (Red Bull), Delanteros: Giancarlo Maldonado (Atlante), Yonathan del Valle (Táchira), Salomón Rondón (Las Palmas), Nicolás Fedor (Salamanca), Alejandro Moreno (Columbus).

“No me va a quitar el sueño la selección” Agencias.- Raúl González, delantero del Real Madrid, se mostró indiferente ante los rumores publicados por diversos medios deportivos que lo sitúan en la convocatoria para la selección española de fútbol que será publicada el día de hoy. “Un poco me aburre”, reconoció el ex capitán de la selección ayer en una rueda de prensa. “Ir a la selección es un gran privilegio pero no me va a quitar el sueño”, añadió. De cualquier modo, el futbolista no descartó la posibilidad de volver a jugar con el equipo que dirige Vicente del Bosque.

ARIES

868 ZULIA

TÁCHIRA

PERMUTA

779

350

060


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  13


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

¿IRÓNICO?

César Semidey, cabeza del proyecto, aseguro que el proceso “tiene demasiados vicios”

PDVSA ahora patrocina a un club ecuatoriano

“Hacia la evolución del fútbol” abandonó la carrera por la FVF

AP

HUMBERTO MATHEUS

“Hubo compra de conciencias”. Se reunirá con la AN. Las elecciones serán el sábado en Margarita. Así luce la camiseta del Emelec con el logo de Pdvsa.

¿POR QUÉ MARGARITA? ¾Una de los puntos que denunció Semidey es que las elecciones serán en Margarita. ¾“La ley dice que tendría que ser en la sede administrativa (Caracas), pero la junta directiva decidió que será en Margarita... Ojalá los que van a participar tengan su cabeza tranquila y no sea esto otra compra de conciencias”.

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

Ernesto Vera No es secreto que en el fútbol venezolano la mayoría de los equipos de primera y segunda división mantienen deudas, pero mientras eso ocurre, la empresa estatal petrolera PDVSA patrocina al Emelec del Ecuador. La denuncia, publicada ayer por el diario Líder, señala que el auspicio de la empresa venezolana alcanzaría los 3,5 millones de dólares, más de siete millardos de bolívares de los “viejos”, una cifra que a cualquiera de los 18 equipos de Primera división le alcanzaría para costearse, por todo lo alto, un torneo. El sponsor se habría conseguido por medio de gestiones del propio presidente ecuatoriano Rafael Correa. La empresa Percrea, encargada de la comercialización de Emelec, tiene vínculos con Vinicio Alvarado, secretario de Administración del gobierno de Correa.

E

ste próximo sábado serán las elecciones de la Federación Venezolana de Fútbol, y una cosa es segura: Rafael Esquivel seguirá siendo presidente. “Hacia la evolución del fútbol venezolano”, la plancha que durante todo el 2008 y parte de 2009 se encargó de hacerle oposición a Esquivel, no participará en el proceso eleccionario. César Semidey, ex arquero de la selección nacional y cabeza visible del proyecto, manifestó a VERSIÓN FINAL los porqué de la decisión. “Lamentablemente las condiciones no están dadas. No podemos participar en un proceso que tiene demasiados vicios”, expresó el ex diputado tachirense. “Hubo compra de conciencias en toda esta carrera electoral, incluso amenazas a clubes de desafiliarlos si se inclinaban por la opción nues-

Semidey expresó que a pesar de que no se cumplieron los objetivos, se ganaron espacios importantes a nivel nacional.

tra. Se violentaron los procesos de convocatoria, los basamentos legales, se modificaron tres veces en un año los estatutos, e incluso tenemos pruebas de clubes profesionales que no tienen la providencia administrativa para participar”, expresó. Ante la AN César Semidey aseguró que ha solicitado una audiencia para la próxima semana con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional para presentar todas las cosas “descubier-

tas” durante las visitas que ellos realizaron a 24 estados del país. De hecho, según comentó el ex del Deportivo Táchira, cinco estados no participarán en la elección. “Aragua, Cojedes, Anzoátegui, Sucre y Táchira no estarán, mientras que otros como Carabobo y Monagas hemos conseguido que voten nulo en señal de protesta”, acotó el entrevistado. “Ganamos espacios significativos, y aunque no hemos cumplido la misión que nos planteamos tenemos que rescatar eso”.

Casos de casos Semidey también opinó sobre las recientes denuncias que José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas, realizó en contra de Rafael Esquivel, a quien llamó “mercader” por quitarle la sede de la selección nacional. “No es que yo quiera pescar en río revuelto”, dijo con su particular acento tachirense. “Pero el gobernador tiene las armas para llevar sus denuncias a las autoridades... esto ya lo veníamos señalando, los que están en el poder ven así al fútbol venezolano como una fiesta, donde la selección de mayores es una piñata y nada más interesa”, dijo.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

EEUU

Kevin Youkilis otra potencial baja AP

Pilotos y constructores han tenido reacciones encontradas

DEFENSOR

Sigue la polémica por nuevos cambios en la Fórmula Uno

Márquez tendrá que quedarse

AP

El inicialista será examinado por Boston.

El manito tendrá que quedarse.

Agencias

Agencias

Kevin Youkilis no jugó por Estados Unidos en el cierre de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol y podría perderse el resto del torneo por una lesión en un tobillo, anunció el manager Davey Johnson. El inicialista tiene una torcedura en un tobillo y viajó a la sede de los campos de entrenamientos de los Medias Rojas de Boston en Fort Myers, Florida, para ser examinado. “Hay una buena posibilidad de que Youkilis quede fuera del roster. Lo estaban examinando en Fort Myers”, dijo Johnson antes del partido contra Venezuela para decidir el primer lugar del grupo de segunda ronda.

El defensa Rafael Márquez, quien estaba contemplado para estar en los entrenamientos previos al duelo contra Costa Rica, a pesar de estar suspendido, no podrá viajar a México ya que el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, decidió que no era necesario. El español sostuvo una reunión con el central “azteca” donde determinó no dejarlo viajar para la concentración con la selección de su país, pues no le ve caso que esté con el representativo nacional, toda vez que tiene dos partidos de castigo tras salir expulsado del encuentro ante Estados Unidos por las eliminatorias de la Concacaf.

HOMENAJE

Cachorros retira el número 31

Mientras se prepara la temporada las opiniones son el pan de cada día de los diferentes ensayos que realizan las escuderías.

Bernie Ecclestone ha dicho que el nuevo sistema funcionará mejor. “No entiendo la necesidad de cambiar las reglas”, dijo Fernando Alonso

“La idea es que la gente corra. El que va segundo (en una carrera) tiene que intentar ganar en lugar de pensar que ese primer puesto sólo le aportaría dos puntos más, lo que no es una gran motivación”, afirma el mandamás de la Fórmula Uno, cuya idea era premiar con medallas a los tres primeros de cada Gran Premio.

Agencias

Lo apoyaron El italiano Flavio Briatore, patrón de Renault, respaldó también el nuevo modelo con los mismos argumentos que Ecclestone. “No tengo ningún problema con relación al nuevo sistema de puntuación. Creo que supone una motivación extra para que el piloto lo haga lo mejor posible, que es ganar”, dijo Briatore a la BBC. Briatore recordó que en este deporte “se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada”. Sin embargo, los pilotos no comparten el enfoque positivo de Ecclestone y Briatore y critican los cambios constantes de las reglas, un proceso que juzgan negativo para los seguidores. “No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados”, afirma el bicampeón mundial español Fernando Alonso en su página web. “La Fórmula Uno se desarrolla desde hace más de 50 años gracias

Madrid

Maddux lo usó cuando jugó en Chicago.

Agencias Los Cachorros de Chicago anunciaron ayer que retirarán el número 31 que fue utilizado por Ferguson Jenkins y Greg Maddux. El club indicó que el 3 de mayo realizarán un acto de homenaje a los dos lanzadores derechos, previo a un juego contra Florida en el Wrigley Field. Será el quinto número retirado por los Cachorros, sumándose al 14 (Ernie Banks), 26 (Billy Williams), 10 (Ron Santo) y 23 (Ryne Sandberg). Jenkins es miembro del Salón de la Fama. Maddux, quien ganó 355 juegos antes de retirarse en diciembre, son los primers pitchers en la historia de la franquicia cuyos números son retirados.

E

l nuevo sistema para determinar el campeón del mundo de Fórmula Uno, basado en el número de victorias, ha suscitado una intensa polémica, con opiniones encontradas entre organizadores, responsables de escuderías y pilotos. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, defendió el nuevo sistema y se mostró convencido de que funcionará y mejorará la competición, ya que en su opinión fomentará la pugna entre los pilotos por obtener el primer puesto en cada carrera. El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó anteayer que el Mundial de Fórmula Uno se decidida a partir de este año por el número de victorias en lugar de por los puntos obtenidos. “Se trata de una modificación del sistema de medallas que propuse, pero creo que es un buen comienzo”, afirmó Ecclestone a la emisora ‘BBC Radio 5 Live’.

UNILATERALES Por su parte, la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) manifestó su decepción y preocupación, después de anunciarse las decisiones de la FIA, una de las cuales supuso el rechazo de su propuesta de cambiar el sistema de puntuación (129-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1). La FOTA criticó en especial que la FIA haya actuado de forma unilateral y dijo que es necesario estudiar a fondo la nueva situación y “hacer todo lo posible” para mantener un reglamento estable “exento de continuas modificaciones que confundan a los constructores, equipos, público y patrocinadores”.

a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA”, agrega. “Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas a corto plazo”, concluye el volante asturiano.

TENIS

Verdasco avanzó en Indian Wells AP

Se enfrentará a Federer en cuartos.

Agencias El tenis español tuvo ayer cara y cruz en la jornada matutina de Indian Wells, ya que Fernando Verdasco logró el pase a cuartos de final, pero su compatriota Tommy Robredo tuvo que abandonar por lesión el duelo frente al británico Andy Murray. No lo tuvo nada fácil, pero Verdasco dio una nueva muestra de su fortaleza en la victoria por 6-4, 3-6 y 6-1 frente al alemán Philipp Kohlschreiber. El ibérico hizo valer su servicio y rompió el del alemán por partida doble, directo a cuartos de final, donde se medirá a Roger Federer, que ganó al chileno Fernando González en tres sets, por 6-3, 5-7 y 6-2, en una hora y 49 minutos.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

OPERACIÓN

A la gerencia metropolitana no le importa que el “Kid” saque cuatro outs

Aaron Boone podría retirarse

quiere un Los Mets no se meten Petit puesto en el bullpen

Agencias Aaron Boone anunció que deberá someterse a una operación de corazón abierto y que no podrá jugar con los Astros de Houston en la temporada que se avecina. Boone, célebre por el jonrón suyo que condujo a los Yankees de Nueva York a la Serie Mundial de 2003, explicó que la operación es necesaria para removerle la válvula aórtica. Boone indicó en una rueda de prensa que sabía de su condición desde que era estudiante universitario, pero que un reconocimiento físico de rutina determinó que era imperativo pasar por el quirófano. Obligada Si bien no se trata de una emergencia, los médicos le señalaron que la cirugía era necesaria, dijo. Añadió que los galenos le mencionaron que podría volver a jugar béisbol tras recuperarse, pero que no está seguro si lo hará. Claramente conmovido, Boone compareció junto al gerente Ed Wade y el manager Cecil Cooper en una sala repleta por sus compañeros y empleados de los Astros. “Es un fuerte golpe, pero lo estoy asimilando”, dijo Boone. “Siento que estoy bien informado. Tengo mucha fé, una gran familia, amigos y compañeros. Me siento bien y preparado para enfrentar esto, superarlo y seguir con mi vida”, agregó. Wade contó que el doctor a cargo de los reconocimientos y el jefe de los servicios médicos, Jim Muntz, analizaron conjuntamente las pruebas porque sabian del problema de Boone.

BREVES LANZADOR

AP

Jerry Manuel afirmó que el criollo sabe lo que hace. Ha trabajado desde el octavo en sus dos últimos juegos. “No voy a hacer nada loco”, dijo.

David Chacón.- El lanzador zuliano Yusmeiro Petit apenas ha permitido dos carreras en 11 entradas durante los juegos de pretemporada con los Cascabeles de Arizona y está cerca de quedarse con uno de los tres puestos disponibles en el bullpen. “He trabajado en mi control. Estoy tratando de trabajar en la zona de strike y estar por encima del conteo ante los bateadores”, le dijo Petit al Arizona Republic. Su efectividad es de 1.13 y su marca de 1-0. El también venezolano Juan Carlos Gutiérrez es otro que busca un puesto en el bullpen, pero su efectividad de 8.68 no lo ayuda.

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

S

ería normal, sobre todo por aquello de las exageradas restricciones que impusieron las Grandes Ligas para el Clásico de Béisbol, que los Mets de Nueva York se muestren preocupados por la utilización que le está dando Luis Sojo, mánager de la selección de Venezuela, a Francisco Rodríguez. El “Kid” ha trabajado desde el octavo episodio, sacando cuatro outs, en sus dos últimas presentaciones en el CMB. Sin embargo, la gerencia metropolitana no se ha quejado ante la delegación venezolana, le dijo Sojo al Newsday de Nueva York. “Cuando se mira desde nuestra perspectiva podría ser algo que consideremos, pero por ahora no nos preocupamos. Él es capaz de manejar ese tipo de situaciones, porque tiene la experiencia”, explicó Jerry Manuel, mánager de los Mets en Lakeland, Florida.

Extraño En sus 76 apariciones de 2008 con los Angelinos, Rodríguez jamás trabajó más de una entrada. “Si conseguimos alguna inforAP

LIGAS MENORES Francisco Rodríguez estará disponible nuevamente para la semifinal del CMB.

mación de que a los Mets no les gusta la forma como lo estamos utilizando, sólo pido que nos respeten, pero ahora ahora no nos han dicho nada al respecto”, señaló Luis Sojo. Tony Bernazard, vice presidente del departamento de desarrollo de jugadores para los Mets, estuvo presente en el juego del lunes ante Puerto Rico, habló con Sojo y Enrique Brito, gerente general de la selección, pero nada sobre el trabajo del “recordman” venezolano. “Este chico es muy listo, sabe lo que hace”, señaló Luis Sojo. “Él no saldría a lanzar si no se siente bien, en eso tenemos que estar claros. Eso lo puedo garantizar”, señaló el estratega.

TRANQUILO El “Kid” sólo quiere lanzar con Venezuela. Desde niño le agradaba la idea de representar a su país en eventos internacionales. “El Clásico es muy importante para él”, dijo Sojo. Después del juego entre Venezuela y Puerto Rico, y en plena celebración, Rodríguez dijo estar seguro de lo que hace con la selección. “No haré nada loco. Yo no voy a poner mi futuro en riesgo. Vine a lanzar aquí porque realmente lo quería hacer y punto”, aseguró.

Bajados JoséTábata y Felipe Paulino David Chacón.- Dos nuevos criollos no terminaron de convencer y fueron enviados a las sucursales menores de sus respectivas organizaciones. Felipe Paulino, quien perdió la temporada 2008 por lesión, permitió siete carreras en cinco episodios durante la pretemporada y fue enviado a la filial triple A de los Astros de Houston. Se espera que durante el año reciba llamados al equipo grande, bien sea para que ayude al bullpen o en aperturas de “emergencia”. Tábata, por su parte, jugará en la sucursal doble A de los Piratas de Pittsburgh, pese a su buena labor ofensiva, dejando promedio de .407 en 11 encuentros.

El “Gocho” todavía lamenta no vestir la camiseta de la selección criolla

Santana:“Tienen de todo para ser campeones del Clásico Mundial” David Chacón

El “Gocho” se conformará con ver los juegos de Venezuela por televisión.

Según el reportero Bart Hubbuch del New York Post, el abridor venezolano Johan Santana tiene su cuerpo en el complejo de entrenamiento de los Mets de Nueva York, pero su mente está en Miami, donde Venezuela disputó la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol. Hubbuch habló con el dos veces ganador del Cy Young, al respecto. “Claro, porque quisiera ser parte de la selección. Yo quiero estar con mis compatriotas y al mismo tiempo quiero lanzar, pero es obvio

que esa no es la realidad y sólo me conformo con ver los juegos por televisión”, respondió Santana. El “Gocho” está tan pendiente de la vinotinto, que estuvo a punto de viajar a Miami para ver el juego del lunes en persona, pero tuvo que cancelar su plan a última hora porque debía estar temprano en Port St. Lucie para lanzar en un juego de ligas menores el martes. “Sabía que tenía que lanzar el martes temprano y decidí no arriesgar y quedarme tranquilo”, explicó el tovareño. Santana está casi listo para la jornada inaugural.

Pronóstico El “as” de los Mets sabe que Venezuela va por buen camino en el Clásico. Ya está en semifinales y ayer jugaba con Estados Unidos para decidir el primer lugar del grupo 2. El ganador juega el sábado en la primera semifinal ante el segundo lugar del grupo 1 y el perdedor lo hará un día más tarde ante el ganador de esa llave. “Si continúan jugando como lo vienen haciendo, tienen buenas posibilidades Tienen de todo para ser campeones”, declaró el “zurdo de oro”.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Los venezolanos repitieron anoche ante los Estados Unidos con pizarra de 10 carreras por 6

BALONCESTO

Los papás del grupo “2”

Gaiteros cae en el primero de la serie ante Marinos

Max Ramírez la sacó de jonrón e impulsó tres. El rival de Venezuela será el segundo lugar del grupo uno. Galarraga se llevó la victoria.

SEMIFINAL Sábado 21 de Marzo Venezuela vs Segundo (1) Hora: 8:30 pm Domingo 22 de Marzo Estados Unidos vs Primero (1) Hora: 7:30 pm

Agencias Miami

M

ax Ramírez sonó jonrón de tres carreras en la sexta entrada y la selección de Venezuela derrotó a la de Estados Unidos por 10 carreras a 6 en choque que realizado ayer en el Dolphins Stadium de Miami como parte del Clásico Mundial de beisbol. Ambos equipos ya tenían asegurado el boleto a semifinales en Los Angeles (California), con lo que superan sus respectivas actuaciones del Clásico anterior, cuando fueron eleminados en segunda ronda. Venezuela, que puso su récord ahora frente a estadounidense 4-2 a su favor, se enfrentará en la siguiente fase al segundo del Grupo 1, donde pelean todavía Japón, Cuba y Corea del Sur. En tanto, Estados Unidos lo hará ante el ganador de la llave de San Diego. El triunfo fue para el abridor Armando Galarraga (1-0), quien en tres y un tercio espació ocho hits, tres carreras y tres ponches.

HUMBERTO MATHEUS

AP

Max Ramírez aprovechó al máximo la oportunidad que le brindó Luis Sojo anoche ante la novena estadounidense. Impulsó tres carreras.

La escuadra llanera había fabricado seis anotaciones en el segundo inning por dobletes de Blanco, López y Cabrera, además del sencillo impulsor de Izturis, para explotar al abridor y finalmente derrotado Jeremy Guthrie. Guthrie (0-2) trabajó una entrada y dos tercios, con seis carreras

y siete hits permitidos, para cargar con la derrota. El abridor estadounidense permitió en ese capítulo imparables consecutivos de Carlos Guillén y Magglio Ordóñez, y en el roletazo de Gerardo Parra el primera base Dunn erró el tiro al plato y permitió la carrera del empate.

Acto seguido, Ramírez fue out, pero Blanco impulsó dos con su batazo, Izturis una y Cabrera la sexta. Estados Unidos había roto el celofán en la parte alta de ese inning por hit de pierna de Curtis Granderson con dos hombres en base, pero en la jugada el corredor de segunda fue out en la goma tratando de anotar. La selección norteamericana fabricó otra en el tercero por un machucón por tercera con las bases llenas, que el lanzador se apresuró a recoger la pelota sin que saliera del cuadro, por lo que el principal Bruce Drechman decretó bola buena y válida la anotación. El elenco estadounidense se acercó después 7x6 por roletazo de sacrificio de David Wright, que empujó desde tercera a Brian Roberts, quien había conectado sencillo al jardín derecho. La vinotinto aumentó la cuenta en el sexto por el jonronazo Ramírez con un hombre en circulación, para sellar el marcador en ese momento 10x6.

Rob Sanders salió lesionado y estará fuera mínimo una semana.

Gustavo Pérez Los Gaiteros del Zulia cayeron en tiempo extra con pizarra de 92 por 86 ante los Marinos de Anzóategui en partido efectuado en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz. El juego fue un toma y dame de principio a fin que terminó en los 40 minutos reglamentarios con marcador de 80 a 80. En el primer suplementario los locales aprovecharon la ausencia de Robert Sanders, quien según el circuito radial estará ausente de una a dos semanas por una lesión en la pierna derecha, para sacar una diferencia definitiva de seis puntos. El equipo oriental se apoyó en 20 puntos de Diego Guevara, mientras que Gaiteros contaron con 19 anotaciones de Rubén Nembhard. Hoy repiten en el mismo escenario a las 8:00 pm.


18  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

La comunidad prota- La parroquia Cacique Mara celebró la fiestas patronales del sector gonizó las actividades por el 62 aniversario del barrio. Con música, tradición y actos culturales se eligió a la soberana.

Barrio San José coronó a su reina FOTOS: WILDI RIVERO

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

C

on actividades deportivas, religiosas y culturales, los habitantes del barrio San José festejan desde el pasado viernes, el 62 aniversario que cumple de fundado uno de los barrios más antiguos del Zulia. Bajo una programación auspiciada por la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, se efectuó el pasado miércoles el evento donde se eligió a la reina, con la previa actuación de grupos musicales en vivo, que fueron propicios para que todos los habitantes celebraran las fiesta de su santo patrono, San José. Fue a las 8:00 de la noche cuando en una tarima ubicada en la avenida principal del sector, la comunidad pudo disfrutar de la animación de los grupos de tambores, de gaitas, y además de la actuación de los payasos “Trambolita y Trambolin”, que alegró a los niños de la parroquia. Además, las candidatas que residen en los sectores de Cacique Mara presentaron tres shows para desfilar en traje casual y en traje de noche, y así poder mostrar su belleza ante el público y el jurado, conformado por representantes de la comunidad y del Consejo Legislativo. La banda se entregó pasadas las 12:00 de la medianoche, cuando Enyerli Castillo de 14 años fue elegida como la soberana de las Fiestas Patronales de San José. Esta actividad que se realiza todos los años, contó con la colaboración de la Junta Parroquial, Consejos Comunales, Asociación de Vecinos, Unión de Conductores del Barrio San José, por grupos organizados de la parroquia Cacique Mara y gracias al patrocinio de Granzonera Bolivariana.

Maylin Carrillo (Reina del Deporte y Miss Rostro), Enyerli Castillo (Reina de la Fiestas Patronales del Barrio San José), Erika Balboni (Reina de Cultura y Miss Amistad) y Elibeth del Bianco ( Miss Elegancia y Miss Prensa).

Los habitantes del sector apoyaron con gritos y pancartas a sus candidatas preferidas.

“Los Gaiteritos Puente y Lago”, agrupación del Servicio Autónomo del Puente Rafael Urdaneta, emocionó a los presentes al ritmo de gaitas.

El reggaetón de “Christian y los Dobles A” hizo a bailar a los niños y los jóvenes de la parroquia Cacique Mara.

La niña Dubraska mostró su coreografía al bailar merengue y salsa.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  MÁRQUETIN/CULTURA  VERSIÓN FINAL  19

El proceso de creación de la cerveza comienza el 19 de marzo. El 23 de mayo el nuevo producto, con sello zuliano, saldrá al mercado.

Es un proceso único en la historia de la publicidad en Venezuela

Los zulianos crearán la nueva Polar Light Zuliana

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

P

or ser uno de los mercados más importantes para la Cervecería Polar, Maracaibo es la primera ciudad que tendrá su propia cerveza y además podrá escoger el sabor y el diseño de la etiqueta. Bajo la frase “¡Ésta es pa’ vos... creá tu propia Polar Light!”, los directivos de la marca Federico Ramírez, Leonardo Moreno y Constantino Paz, explicaron que tienen preparadas tres fórmulas basadas en las demandas de consumo que exige el público del estado Zulia. “La creación de la nueva cerveza para el Zulia será un proceso único con duración de 2 meses. En este tiempo el zuliano tendrá la oportunidad de participar en el proceso de creación de su propia cerveza”, explicó Ramírez. A partir del 19 de marzo, en 1.200 puntos estratégicos de degustación, los zulianos podrán seleccionar cuál de los tres sabores fue el que más les gustó y así votar por el preferido.

La cerveza elegida será envasada con una etiqueta alusiva a la promoción para luego pasar a la segunda fase de selección de la calcomanía oficial de la nueva Polar Ligth Zuliana. El 23 de mayo el nuevo producto, dedicado sólo al Zulia, estará en el mercado para complacer los gustos y exigencias de la zona occidental del país, en cuanto a las cervezas suaves. Durante la presentación a los medios, se mostró un video promocional en el que aparecen los animadores Katy Ferrer y “Chale”, como imagen de la promoción. La nueva cerveza Polar Light Zuliana se procesará en la planta del municipio San Francisco. Desde el 2006 Polar estuvo haciendo el estudio de mercado que permitió saber el sólido liderazgo que tiene el marabino en productos suaves y que estaba pidiendo su propia cerveza. Es por ello que las tres fórmulas que están concursando en la selección están adaptadas a las exigencias de la zona.

La imagen muestra el afiche de la nueva promoción de Cervecería Polar, hecha para el segmento occidental del país.

CULTURA

La Plaza Baralt recibe hoy a las danzas folklóricas de Mery Rodríguez Andreína Gil El Lía Bermúdez prepara para hoy jueves, en la Plaza Baralt, un espectáculo con “Mery Rodríguez Danzas Folklóricas”, que interpre-

tará un variado repertorio Latinoamericano. La escuela formada por niñas de entre 4 y 10 años, se enfoca en resaltar los valores de la cultura nacional y regional. Las pequeñas interpretarán los temas: “Pajarillo y Llano”, “Calip-

so”, “Tambor Veleño”, “Carnavalito”, “Cueca Chilena”, “El Cóndor Pasa”, “Gavilán Sauce” y “La Guacharaca”. El cuerpo de baile de la compañía Mery Rodríguez, fundada el 13 de marzo de 2000, está compuesto

por jóvenes bailarinas y bailarines con una extensa formación y trayectoria artística en la Danza Nacionalista, y han enriquecido sus técnicas con ballet clásico, zapateo y faldeo. La entrada es totalmente gratuita.

NIÑOS ESPECIALES

Instituto Ludovica de Leoni celebra 22 años Andreína Gil La dedicación, esmero y constancia que el “Instituto de Educación Especial Ludovica de Leoni” imparte a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, cumple 22 años. Para celebrarlo organizaron una semana de actividades para padres y representantes, eventos que comenzaron el lunes 16 de marzo y cerrarán mañana viernes 21 con grandes celebraciones. Las misas de acción de gracias y las sesiones de bailoterapia ofrecidas en el sector Panamericano abrieron la semana, junto con un taller de lenguaje de señas en el Auditorio Luis Beltrán del IUTM. Para hoy jueves, habrá actividades artesanales que incluyen la participación de los niños, jóvenes, padres y representantes que integran la institución. “Una sonrisa muy especial”, es el evento musical que está preparado para cerrar el aniversario bajo la producción de Billy Steen y Arabelis Bolívar, y con la animación especial de Vanessa De La Sotta. En el intermedio estarán las agrupaciones Caibo y Calle Record, quienes contribuirán para regalar sonrisas a los niños especiales. El acto de cierre será en el auditorio de la sede de la UNEFA, mañana viernes a partir de las 8:00 de la mañana. Zulma Parada, psicóloga de la institución, aprovechó para exponer las necesidades que presenta el “Ludovica de Leoni”, y ratificó que son mayormente la falta de recursos, lo que no ha permitido tener una infraestructura acorde a las exigencias de la educación especial.


20  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

La fundación que atiende niños con sida requiere de la sensibilidad de los zulianos para desarrollar su labor IMTCUMA

Innocens está urgida de una sede digna y recursos económicos

Di Martino dejó un “mono” de BsF. 27 millones por traslados políticos ARCHIVO

HUMBERTO MATHEUS

Están prácticamente hacinados en el Hospital Universitario de Maracaibo. Requieren leche maternizada para los niños.

 800 infantes han sido salvados, gracias a la intervención de la fundación.

Ernesto Ríos Blanco

 Las madres de lactantes acuden cada 15 días por leche y pañales.

15 AÑOS DE ESPERANZA  Innocens fue fundada en 1994.  Atiende a madres embarazadas y a más de 150 niños con VIH.

(Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

 La Gobernación del Zulia aporta 2.750 BsF mensuales.

a fundación Innocens, hogar para la vida del niño con sida requiere de la sensibilidad de los hombres y mujeres del Zulia para continuar desarrollando la humanitaria y loable labor en pro de la infancia tocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sida. Son quince años ininterrumpidos de trabajo con niños y madres embarazadas que padecen la enfermedad. Actualmente, desde la institución que dirige Cecilia Bernardoni, hacen un llamado donde solicitan leche maternizada, ya que la cifra

de niños que atienden ha aumentado. Mireilli Mota, coordinadora de Recursos Humanos de Innocens destacó: “La Universidad del Zulia nos cedió un espacio en las inmediaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y ya tenemos el diseño de la infraestructura, pero carecemos de

EDUCACIÓN

La propuesta educativa debe ser considerada por el CNU

Municipio Escolar acerca a colegios públicos y privados

Juramentada Comisión para la creación de un nuevo núcleo de LUZ

Ernesto Ríos Blanco

Oswaldo Torres

La Fundacion Innocens, recibe en su diminuta sede los insumos que la gente tenga a bien aportar. Solicitan leche maternizada y pañales principalmente.

recursos para iniciar las obras de construcción”, manifestó. Agregó: “Aún atendemos a los niños en el Hospital Universitario, pero el aumento de pacientes hace difícil el trabajo por lo pequeño del espacio”. Ayudar es sencillo La fundación dispone de las

cuentas: Corriente, BOD 03469603 y ahorro, Banesco, 3415014561 para quien pueda aportar a esta noble causa. Asimismo, la recolección de medicamentos, apoyo humanitario, materiales en campañas especiales y la participación activa, pueden coadyuvar a salvar vidas. En yunta, es posible, juntando noches, tocando puertas, llevando flores, hasta llegar. Juntando brazos, tocando puertas, juntando esfuerzos hasta salvar. Los niños con sida lo agradecerán por siempre.

OSWALDO TORRES

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

En una reunión celebrada ayer en el colegio El Pilar entre representantes del Municipio Escolar 2 y 84 directores de planteles privados de los municipios Olegario Villalobos, Santa Lucía y Bolívar, se acordó un proceso de integración entre los colegios públicos y privados cuyo reto es el mejoramiento de la formación escolar de los alumnos. Ernesto Sánchez, jefe del Municipio Escolar, informó: “Se están mejorando las condiciones y facilitando los procesos. Se está conformando la comisión de postulación de profesores que deben manejar lo referente a los títulos de los alumnos egresados a fin de que éstos obtengan su título de bachiller en el mismo acto de graduación”. Asimismo, habló de otras mejoras que ofrecerá su despacho en cuanto a la automatización y descentralización administrativa.

En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) y el alcalde del municipio Sucre, Jorge Barboza, juramentaron ayer la comisión que se encargará de constituir un núcleo universitario de LUZ que beneficiará alrededor de 6.000 sucrenses. El acto se efectúo ayer a las 3:20 de la tarde, en el nuevo Rectorado de LUZ. Jorge Palencia, rector de la Alma Mater, indicó que esta Comisión estará conformada por funcionarios de la Alcaldía del municipio Sucre y de LUZ. Según Palencia inicialmente “se delinearán algunas líneas de acción, que nos llevarán hacía la consulta a efectuarse en el Consejo Nacional de Universidades y en la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a los fines de lograr

La Comisión tiene proyectado que el núcleo universitario en el municipio Sucre ofrezca educación a los egresados de la educación media.

estas instalaciones en Sucre”. Dijo que la intención final es llevar la Universidad del Zulia a las regiones. Para Jorge Barboza, alcalde de Sucre, este proyecto deriva de las enormes necesidades que tiene el municipio en materia de educación superior. Afirmó que ya se cuenta con unas cabañas en el Balneario de

Gilbraltar, que servirán como instalaciones para este núcleo universitario. Indicó Barboza que el núcleo ofrecerá espacio, en principio, a los Técnicos Superiores Universitarios en Educación, con dos años mínimo de experiencia en aulas de clases, la oportunidad de poder obtener la licenciatura en educación.

Nora Bracho, denunció malversación.

Ernesto Ríos Blanco “El Imtcuma era un organismo totalmente politizado. Se deben 27 millones de bolívares fuertes, de los cuales una gran parte corresponde a traslados políticos realizados en todo el territorio nacional”, destacó Nora Bracho, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtucma). Explicó que al evaluar los casos, se determinó que estos “supuestos viajes de trabajos” coincidían con los mítines políticos efectuados por el presidente de la República, Hugo Chávez. Bracho aseveró que los soportes reposados en la institución sobre los supuestos viajes no coinciden. “Las cantidades de buses habilitados fueron exorbitantes y algunos de los traslados, ni siquiera, tienen documentos que los sustenten”, manifestó. Hizo hincapié en que uno de los casos irregulares es un viaje realizado a Caracas, para el cual se habilitaron 90 autobuses para celebrar el día de las secretarias. La presidenta del Imtcuma señaló que por el momento la municipalidad no cuenta con los recursos para cancelar la deuda, pues el dinero designado se utiliza para ofrecer una respuesta inmediata a una gran número de problemas que actualmente aquejan a los trabajadores del volante, producto de ocho años de desidia. Destacó que el organismo está evaluando al detalle todas las situaciones irregulares cometidas por ex jefe del ayuntamiento marabino y que se harán todos los esfuerzos necesarios para cubrir las deudas en la medida en que las posibilidades económicas se lo permitan. Exhortó a las autoridades a investigar a fondo.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Familiares de otros reos se alzaron ayer en la mañana frente a El Marite por “tratos preferenciales”

Presencia de “Danielito” en el retén genera batalla campal

ZULIA

A juicio cuatro colombianos detenidos con droga en Cabimas Prensa Ministerio Público Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de cuatro personas de nacionalidad colombiana, presuntamente por incurrir en el tráfico ilícito de aproximadamente 460 kilogramos con 410 gramos de cocaína, mercancía que fue incautada por funcionarios de la Guardia Nacional, el 15 de septiembre de 2008, en el fundo “El Gran Gamelotal”, ubicada en el sector Cantarana, la Yapacama, municipio Cabimas, en el estado Zulia. Durante la audiencia preliminar, la fiscal 44° de esa jurisdicción, Carmen Tello, ratificó la acusación contra Leopoldo Antonio Miranda Mola, Rodrigo Manuel López Acosta, Betty Luz Flores Navarro y María Antonia Gil Torres, por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en las modalidades de transporte y ocultamiento, en grado de cooperadores inmediatos.

Las mujeres enfrentaron a la comisión de la Policía Regional y pedían la presencia del director del retén. En la manifestación no se registraron heridos.

Pidieron igualdad para todos los internos, incluyendos a los que están en las “brequeras”, refiriéndose a los imputados por el asesinato de Antonio Meleán. Redacción

C

on tiros de perdigones al aire fue disuelta ayer una protesta que protagonizaron ayer los familiares de los internos del Centro de Arrestos preventivos de El Marite. Más de mil reos, de los 1.175 que existen en los tres pabellones, se unieron desde el martes a las 6:00 de la mañana a una huelga de hambre que se prevé que termine el viernes. Uno de los internos aseguró, vía telefónica, que axigen a las autoridades la igualdad en los internos. “Queremos que saquen a la gente que está en la brequera. Que los tiren a los pabellones o que los saquen a la calle”, comentó el in-

CONTROL

CASO “LEAL”

Enio Romero, jefe de la Unidad Especial del centro de arrestos preventivos de El Marite, informó ayer que la huelga se lleva desde el martes. “El caso lo lleva la fiscal 27 en materia penal, Marta Torres. También vino un representante de los Derechos Humanos”. Informó que se esperaba mayor tranquilidad el día de hoy y confirmó todas las peticiones que dieron a conocer los familiares de los internos. “En la huelga participan los pabellones B y C. El resto de las áreas están tranquilas”. Los oficiales de la Policía Regional controlaron el área.

Suspendieron audiencia para el martes

terno refiriéndose a Daniel Leal y los otros dos imputados del caso Antonio Meleán. “Toda la comida está en el patio. Tememos que cuando los familiares se vayan nos golpeen”, informó el reo, que se identificó como Jairo. Mónica Gutiérrez, familiar de uno de los presos, aseguró que ellos protestan “porque no les dan comida. No hay enfermería y los tratan mal. Hay que pagar para

Redacción La huelga que se inició el martes en el retén impidió que Daniel Leal, “Danielito” se presentara ante los tribunales para su primera audiencia judicial por el caso Meleán. En tal sentido, la juez que lleva el caso decidió posponer para el día martes 24 de marzo el caso de Daniel Leal para quizá dar tiempo a que concluya la huega carcelaria y analizar otros elementos de la audiencia. Familiares de Daniel Leal habían planificado una protesta que podamos darles algo a nuestros familiares”. A las 10:00 de la mañana se escucharon varias detonaciones de perdigones, cuando salió un autobús a llevar a los internos a los Tribunales. Trataron de evitar el traslado y mientras los oficiales disparaban al aire y empujaban a las mujeres, ellas los golpeaban con botellas de plástico y piedras. Todo volvió a la

pacífica para ayer en las inmediaciones de los tribunales, pero tras la suspensión de la audiencia, fue suspendida hasta nuevo aviso. El director del Retén El Marite, Guillermo Leal, informó que la protesta pacífica de los reclusos prosiguió por segundo día y por tanto se impidió la salida a los tribunales de Daniel Leal. Los reos solicitan que saquen a Leal del área de las “brequeras” y que lo lleven a los pabellones o los saquen a la calle. Los directivos aseguraron que además de otras medidas, ese era el principal motivo. normalidad en quince minutos. Las mujeres estuvieron en las puertas del retén, ayer día de visita, hasta horas de la tarde. Temían que los oficiales maltrataran a los reos porque se negaban a comer. “Nosotros le trajimos caramelos para que no se les bajara el potasio, pero los policías no los dejan pasar”, comentó Milagros González, quien defendía a su hijo.

Inicio del juicio oral En consecuencia, el Tribunal 3° en funciones de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, así como los medios probatorios que la sustentan y, por consiguiente, ordenó el inicio del juicio oral y público contra los hoy acusados, quienes permanecerán recluidos en el Retén policial de Cabimas, en el estado Zulia. De acuerdo con la investigación preliminar, funcionarios adscritos al Destacamento 33 de la Guardia Nacional hacían una revisión de rutina en las zonas aledañas a la finca cuando presuntamente fueron recibidos con disparos desde la hacienda. Minutos más tarde, los militares aprehendieron a dos hombres y dos mujeres, quienes habrían ocultado 404 panelas de cocaína en el fondo del contenedor de un camión cisterna estacionado en el fundo. Según la experticia química practicada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la referida cantidad de droga arrojó un peso comprendido de 442 kilos con 680 gramos de cocaína clorohidrato y 17 kilos con 730 gramos de cocaína base.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009

Tres policías y un inspector de la Disip irán a prisión

Acusaron a cinco por masacre de El Vigía Alejandro Bracho El Ministerio Público acusó a tres funcionarios de la Policía del estado Mérida, un inspector jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y un civil, presuntos implicados en la muerte de ocho ciudadanos y las heridas ocasionadas a otra persona. Los fiscales 20 nacional y 7° del estado Mérida, Daniel Guédez y Gustavo Araque, respectivamente acusaron a los subinspectores de la Policía Regional Frank Rubén Izarra y Renniel Flores, al cabo Esteven Anderson Peña y al ciudadano Jack Zárate Ruíz, por los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía, aprovechamiento de vehículo automotor, cambio ilícito de placa, ocultamiento de arma de guerra y asociación para delinquir.

Asimismo, los fiscales del caso acusaron al inspector jefe de la Disip, Milko Efrén Molina por los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía, cambio ilícito de placa, uso de documento falso y asociación para delinquir. En tal sentido, el Tribunal 1° en funciones de Control del estado Mérida, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público y acordó que los hoy acusados permanezcan recluidos en el Internado Judicial de San Juan de Lagunillas en el estado Mérida. El hecho ocurrió el 24 de enero del presente año, en el barrio Brisas de Onia, en El Vigía, estado Mérida, cuando las víctimas se encontraban en la calle principal del citado sector.Presuntamente, llegó una camioneta y desde la misma procedieron a efectuar varios disparos en contra de los presentes.

Uno tenía un tiro en la cabeza y otro un machetazo

Asesinaron a dos cobravacunas en Mara LUIS TORRES

Los dos cadáveres fueron encontrados en una trilla lejos de la carretera en la vía a Carrasquero, municipio Mara.

La Policía Científica investiga a la banda de “El Suicida”, que se dedica al secuestro, robo de vehículos, extorsión y sicariato en la sub región Guajira. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

D

os sujetos fueron hallados sin vida ayer a las 11:00 de la mañana en una trilla del sector El Muerto, en la vía a Carrasquero, del municipio Mara. Los cadáveres pertenecían a Luis García, de 25 años; y a Jhonatan Lozano Villalobos, de 22. La Policía Científica maneja el móvil del ajuste de cuentas. Los familiares de las víctimas no quisieron aportar mayores detalles. Los oficiales comentaron que un pastor de la zona encontró los cadáveres porque un chivo se perdió, y en medio de la búsqueda, vio a los sujetos sin vida en media calle. Cada cuerpo estaba a tres metros de distancia del otro. Jhonatan estaba boca arriba, con cinco puñaladas en la espalda y pecho y un machetazo en el cuello. A su lado y boca abajo, estaba Luis García. Tenía un tiro en la cabeza. “Nosotros llegamos porque los estábamos buscando desde ayer (martes), y cuando nos dijeron que había un muerto por ahí, vinimos a ver si era Luis”, comentó

SOLICITADOS  Los dos occisos estaban solicitados por delitos de droga y cobravacunas. La Policía Científica detuvo hace dos semanas a varios miembros de la banda de “El Suicida”. Las investigaciones se agudizaron desde el hallazgo de los dos sujetos. Familiares aseguraron que no se conocían, pero según las investigaciones, los dos trabajaban juntos en la organización delictiva. un familiar. La Policía Científica investiga como sospechoso a “El Suicida”, jefe de una banda que se dedica a la extorsión y secuestro, robo y hurto de vehículos, y sicariato. Se maneja que los dos occisos eran amigos y a la vez amigos de la banda. Los habrían asesinado ellos mismos por una pelea entre drogas. Luis García estaba casado y tenía dos hijos menores de edad. Residía con sus familiares en el sector El Oasis, de la parroquia Tamare, a unos cuantos kilómetros del sitio de los hechos. Lozano, el cadáver que estaba a su lado con un machetazo en el cuello, residía también a pocas cuadras de García. Los familiares del último levantaron los dos cadáveres y se los llevaron a la morgue forense de la facultad de Medicina. Pidieron justicia y aseguraron que buscarían a los responsables del doble homicidio.


Maracaibo, jueves, 19 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

DOMINICANA

La bioanalista no fue violada, tuvo sexo voluntario según las pesquisas del Cicpc

Preso un venezolano y un colombiano por narcotráfico

Policía Científica interrogó al antiguo novio de Anaís Suárez

Redacción Las autoridades dominicanas detuvieron en Santo Domingo a un colombiano y a un venezolano a quienes consideran jefes de una red de narcotráfico, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Agentes de la agencia antidroga dominicana les incautaron anoche, en el momento de la detención, 132.144 dólares en diferentes monedas, dinero que se sospecha que corresponde a una transacción de droga. Sorprendidos La DNCD indicó en una nota que los detenidos, Alfredo Jesús Camargo Reyes y Juan Carlos Villamizar Magollón, fueron sorprendidos en el interior de un apartamento del sector Naco de la capital dominicana. Los agentes se incautaron también de dos vehículos, 30 teléfonos celulares, un ordenador portátil, dos pasaportes venezolanos a nombre de los arrestados, máquinas de contar papeletas y rollos de cinta para envolver paquetes de cocaína.

HUM

Muere niño por presunta mala praxis médica Alejandro Bracho Un niño de 12 años murió a las 12:00 de la tarde de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUM, al parecer víctima de una “muerte cerebral”, aunque los familiares denunciaron presunta mala praxis médica, pues el niño ingresó al Hospital con una fractura de pierna. Graciela Fuenmayor y Adriana Arrieta, vecina y hermana de Jhonfari José Rodríguez Gámez, dijeron que el niño ingresó al pabellón del Hospital Universitario el pasado 28 de febrero por una caída que tuvo en su bicicleta, ya que se fracturó el fémur derecho. Indicaron que el infante no presentó lesiones en la cabeza ni en otra parte del cuerpo. “Lo operaron de la pierna el viernes 6 de marzo y después lo pasaron a la UCI, pero cuando el salió del pabellón ya venía con complicaciones”, explicaron. Familiares denunciaron el hecho ante el Cicpc para que investigue este caso.

LUIS TORRES

Aunque las amigas lo señalaron como novio, Firaz Kamil Nammour negó que fueran pareja. Él mismo la ayudaría a hacer la mudanza a Coro. Investigaron su residencia. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

C

olaboró con las autoridades en todo momento y se mostró seguro de sus palabras. Firaz Kamil Nammour, de 28 años, fue entrevistado e investigado por la Policía Científica desde ayer, por la muerte de la bioanalista coriana Anaís Lucía Suárez Petit, quien fue hallada estrangulada en una bolsa de basura en el sector Santa Rosalía. Aunque las cuatro amigas con quien Suárez compartía su apartamento en el edificio Maratana aseguraron a los medios que nunca le habían conocido novio, durante las investigaciones revelaron que la única pareja sentimental era el joven de origen libanés que reside en su negocio, frente a la plaza Indio Mara, y quien la conocía desde hace tres años. De inmediato los detectives investigaron su paradero. Estaba camino a Caracas para hacer unos negocios. Apenas recibió la llamada, el joven especialista en injerto de cabello, regresó a Maracaibo, a donde llegó hace doce años. Ya el martes en la noche estaba en las oficinas de la Policía Científica. Con naturalidad habló de su relación con la joven. Se conocían desde hace tres años, cuando fueron novios, pero más tarde la relación terminó y no se llegó a nada. En medio de las preguntas, y para descartar las hipótesis, se le preguntó cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales con alguien. Respondió que fue el domingo. A los detectives se les vino a la cabeza el cadáver de la joven. Anaís tenía rasgaduras en la vagina y el ano, pero estaba vestida. ¿Quién sería capaz de violarla y luego vestirla? “Definitivamente fue sexo voluntario, aunque algo

Firaz Kamil Nammour fue llevado por los oficiales a la sede de la Policía Científica. Las investigaciones no han terminado para él. Las autoridades investigan el entorno familiar y de amistades de la joven bioanalista natural de Coro.

INVESTIGACIONES

La ayudaría Una persona que acompañaba al joven aseguró que unos días antes del hallazgo, Anaís llamó por teléfono a Firaz y le pidió el favor de encontrarle un vehículo para hacer el traslado de sus pertenencias a Coro. Él aceptó y ya había hablado con alguien que la ayudaría. Luego se fue de viaje, y más tarde recibió la llamada policial. fogoso”, dijo uno de los sabuesos. Las experticias arrojaron, además que la dama había lubricado, como naturalmente pasa en el coito, más no en la violación. Pero, aclaró que Firaz no había tenido sexo con ella, fue con otra mujer. “Si entramos a tu casa, ¿encontramos restos de semen?” preguntó el sabueso. El profesional de la barba asintió. Pero advirtió que estarían posiblemente en el baño, y que también habría restos de sangre, pero de menstruación. La experticia Mientras Kamil seguía siendo colaborador con las autoridades, una comisión esperaba que llegara a la barbería Natural Look, en la avenida 22 con calle 66 del sector Indio Mara. Él entró con la misma tranquilidad que había ingresado al Cicpc. Alrededor miraban sus vecinos de negocios. Estaban asombrados, extrañados. “No es

Oficial Jotni Márquez, jefe de la sub delegación Maracaibo de la Policía Científica, informó que las entrevistas son sólo parte rutinaria de la investigación. Se trata hasta ahora de descartar hipótesis y de que su entorno colabore en las investigaciones. Las averiguaciones se dirigen aún a su círculo de amistades. Se esperan nuevas entrevistas en los próximos días.

él. Es muy decente, conocido. Le sobran las novias. No tiene necesidad de eso. Están equivocados”, decían. Todos compartían el mismo pensamiento. El establecimiento se prestó a revisiones. Los sabuesos revisaron la parte de la peluquería. Firaz es conocido por su capacidad de conquista y su habilidad con las tijeras. Cuando llegó a Venezuela, directamente desde el Líbano, vino con la plena idea de encontrar una vida mejor. Trabajaba sólo para enviarle dinero a su madre, que está en el Medio Oriente y que sufre de cáncer. Entraron a la parte de la habitación, donde vivía. Allí encontraron algunas prendas de vestir femeninas. Nada que lo comprometa directamente. Los efectivos policiales se lo llevaron para ser sometido a investigaciones, aunque no declararon nada. Los elementos biológicos no existieron.

El joven querido por sus vecinos, regresó a la Policía Científica. Esta vez lo acompañaba su novia, con quien tiene más de un año de relaciones, según Norma Ereú, que lo conoce desde hace diez años. “No es justo. Ese muchacho está en este país solo, no tiene familia. Sólo tiene una hija de dos añitos cerca. Es huérfano desde que nació y su madre está enferma. Las mujeres lo buscan a él, así, flaco como es, no le hacen falta”, decía Norma con lágrimas en los ojos, mientras las vecinas la apoyaban. Refutó lo que dijeron las amigas. “Sabrá Dios qué estaba haciendo ella, él no tiene nada que ver”. Un vendedor cercano aseguró que Anaís y Firaz estuvieron juntos el viernes. Llegaron a las 6:00 de la tarde a comprar pinturas en el local del lado. Como estaba cerrado aseguraron que regresarían el sábado. Nunca más volvieron.


Maracaibo, Venezuela · jueves, 19 de marzo de 2009 · Año I · Nº 188

EL VIGÍA

MARA

Tres policías y un disip detrás de masacre

Hallaron asesinados a dos hombres

- 22 -

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Dos primitas fueron arrolladas en el estacionamiento posterior del colegio por un transporte escolar

Duelo en el Santa Mariana HUMBERTO MATHEUS

Familiares y compañeros de Estefany la describieron como una niña muy alegre a la que le gustaba el modelaje y la danza. JXe[pLcXZ`f (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

ran las 11:45 de la mañana y en la Unidad Educativa Colegio Santa Mariana de Jesús, ubicada en la avenida Guajira, al lado del Centro Gallego, el día trascurría normal. Los niños y niñas de primaria colmaban con sus gritos los espacios del colegio a la espera de sus padres y los transportes que los llevarían a sus hogares. No conocían que el destino les tenía preparado un evento que les costará olvidar. Cuando el reloj marcaba las 12:05 pm, el tiempo pareció detenerse en el estacionamiento posterior de la institución. Los gritos de las maestras y de los infantes se tornaron en desespero cuando las primitas de nueve años, Estefany León y Luisana León recibieron en sus pequeños cuerpos el fuerte impacto de un Nissan Sentra blanco, placas VAW-84I, conducido por la señora Dione Díaz, una dama de 64 años que realiza servicio de transporte desde hace muchos años en el plantel. Las niñas quedaron aprisionadas entre el transporte escolar y un Toyota Yaris. Estefany estudiante de cuarto grado, recibió la peor

El cuerpo de la niña estuvo en el estacionamiento por espacio de tres horas a la espera de la furgoneta del CICPC. Los maestros trataban de impedir que los niños y jóvenes del plantel se acercaran. Al sitio llegó una comisión de Tránsito Terrestre para hacer la planimetria y el levantamiento del choque.

parte. El golpe lo recibió entre el pecho y la cabeza, lo que ocasionó que muriera decapitada. Su prima Luisana, de la misma edad, fue trasladada al Hospital Clínico donde, hasta el cierre de la edición, se encontraba en delicado estado. Las clases se suspendieron. Así ocurrió En el patio se vieron involucrados tres vehículos en el choque. Un Spark amarillo, un Toyota Yaris vinotinto, y el Nissan Sentra blanco. Según una de las representantes que se encontraba en el lugar, “el Yaris estaba apurado por salir y colisionó con el Spark. Cuando la señora Dionis se vio con el carro encima trató de frenar, pero lo que hizo fue acelerar, y ocurrió esto

tan lamentable”. Una de las profesoras, muy consternada, manifestó: “Aquí nunca nos pasó algo así. Estamos en Cuaresma y el Diablo anda suelto y hace de las suyas”. La madre de Estefany recibió una llamada del colegio avisando que había ocurrido un accidente con su hija y que debía ir hasta allá. Poco le importó estar recién operada. Se colocó una faja post operatoria y salió. Nunca pensó que su hija estaría muerta. Al llegar vio una sábana que cubría a su pequeña. Sintió que el piso se abría bajo sus pies, un grito de dolor e impotencia le desgarró la garganta. En su desconsuelo abrazaba a su hijo de 15 años, y estudiante del 5to año de bachillerato en la misma unidad educativa.

EL ACCIDENTE El suceso ocurrió en el estacionamiento posterior de la institución. En los 35 años de fundada nunca habían tenido accidentes de ese tipo. Hubo descontrol en la salida de los niños.

12:05 m fue la hora del siniestro

La señora Dione Díaz, conductora del Sentra blanco, al ver la colisión de los dos primeros vehículos, se confundió presa de los nervios y, en vez de frenar aceleró el carro impactando de frente con las primas León. Estefani pudo haber perdido el equilbrio y cayó a la altura del parachoques. Estefany León murió instantáneamente. Su prima fue intervenida de emergencia y se mantiene con vida.

›CFK<Ià8J› TÁCHIRA A

QLC@8 A

B

12:00 m.

753

079

12:00 m.

523

333

01:00 pm

952

695

07:00 pm

413

455

09:00 pm

115

830

08:00 pm

449

674

KI@GC<K8QF

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

246

Tauro

12:00 m.

991

Cáncer

01:00 pm

025

Leo

07:00 pm

151

Tauro

09:00 pm

510

Aries

08:00 pm

083

Géminis

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 411 794 04:30 pm 277 712 07:45 pm 264 498 KI@GC<KäE 12:30 pm 220 Acuario 04:30 pm 460 Tauro 07:45 pm 157 Virgo

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 615 B: 305 UNICOLOR 381 LILA DOBLETE ZULIANO 379 - 750 PEGAITO ZULIANO 615 - 305

7:30 pm MULTICOLOR A: 613 B: 409 UNICOLOR 180 MORADO DOBLETE ZULIANO 494 - 959 PEGAITO ZULIANO 613 - 409


Diario Versión Final