Issuu on Google+

Maduro indultó a 100 presos Ì

2

Maracaibo, Venezuela · jueves, 2 de enero de 2014 · Año VI · Nº 1.879

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Desde el primer día del año “los electrónicos”

TRANSPORTE

Activados cupos cadivi 2014

-3-

Juveslay Emilia es la primera Nació a las 12:13 minutos de la madrugada del primer día del año en la maternidad de Cuatricentenario y no tiene donde vivir. Su madre Diosara expresó: “Quisiera que el gobernador nos diera una casita”.

-4-

Bs. 5,00

ERASMO ALIÁN

Hoy el precio del pasaje en Maracaibo vuelve a su tarifa normal -4-

ESPECIAL SNOWDEN

El hombre que estremeció a la inteligencia de Estados Unidos - 14 -

DEPORTES GUANTE DE ORO

8 peloteros de las Águilas del Zulia están nominados - 19 -

DEPORTES ZULIA FC

Firmado el medio campista colombiano Michael Ordoñez Rodríguez - 25 -

EPIDEMIA POR BASURA

Ì2


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

LA NOCHE DEL 31

Autoridades regionales ante la acumulación de basura

Maduro indultó a 100 privados de libertad

“Debemos evitar una alerta epidemiológica”

AGENCIAS

El presidente Maduro culminó el año con el beneficio a los 100 presos.

Agencias El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó 100 indultos a ciudadanos privados de libertad, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a través de @jaarreaza. Detalló en dos mensajes que los indultos fueron otorgados a partir de un análisis riguroso del tipo de delito cometido. “¡Otra buena noticia. El Pdte @NicolasMaduro autorizó ayer 100 indultos para privad@s d libertad, previo análisis riguroso del tipo d delito, la conducta, tiempo de pena cumplido, su desempeño etc. Felicitaciones a ell@s y sus familias. Deben transitar ahora la senda del bien!”, escribió el vicepresidente.

GOBIERNO NACIONAL

Aspiran construir 400 mil viviendas para el 2014 El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que el sector público se ha propuesto construir 350 mil viviendas en 2014. También motivará y generará las condiciones para que el sector privado construya 50 mil más. “Estamos jugando a un número mayor de 400 mil viviendas en este año”, dijo. Confía en el esfuerzo colectivo y la integración entre todos los actores para lograr la meta. Agregó que el gobierno también aspira atender este año a un millón de familias, en el marco de Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. El ministro informó que para cumplir la meta, esperan el aporte de 50 mil soluciones habitacionales por parte del sector privado.

YENDRICK ARRIETA

La Secretaría Regional de Salud inició un operativo de limpieza en los centros sanitarios. La exagerada acumulación de basura podría desatar epidemias y enfermedades en la colectividad marabina. Chiquinquirá, Central, Especialidades Pediátricas y Universitario son los más afectados. Agencias

D

espués de emprender el plan de saneamiento en la ciudad de Maracaibo con varias jornadas en el municipio, el secretario de administración y finanzas, Salvador González y la directora de salud del estado Zulia, Tania Mesa denunciaron y alertaron a la población maracaibera, por la gran cantidad de basura en la ciudad, y preocupados por los desechos sólidos cercanos a varios centros asistenciales, lo cual puede desencadenar epidemias y enfermedades. El secretario de administración y finanzas, Salvador González, explicó que la situación en Maracaibo es conmovedora y lamentable para la ciudad, por tal motivo la gobernación bolivariana asumió el compromiso de disponer de recursos para contribuir al saneamiento del municipio, con la finalidad de brindarle bienestar a los habitantes que se encuentran en peligro de epidemia por la falta de recolección de basura por parte de la alcaldía. Informó además que son alrededor de 300 hombres los que están a cargo de la recolección de desechos sólidos, y “de continuar la situación tan alarmante se procederá a incorporar más personal calificado para acabar con este problema, que atenta contra la salud de los maracaiberos y maracaiberas”. Como preocupante calificó la directora de salud del estado Zulia Tania Mesa, el ambiente alarman-

Unos 300 hombres está trabajando para recolectar los desechos sólidos en la ciudad, especialmente en los centros hospìtalarios para evitar la propagación de enfermedades.

te del municipio Maracaibo debido a la falta de recolección de basura, denunciando, “es impresionante la cantidad de basura que hemos encontrado alrededor de los centros asistenciales de la ciudad, el gobierno bolivariano se encuentra sumamente preocupado por tan alarmante situación, porque para nadie es un secreto que la falta de recolección de basura, y el mal uso de los desechos sólidos producen enfermedades en la población”. En este sentido la gobernación bolivariana del estado Zulia se encuentra en un operativo, organizado con un grupo de personas, por órdenes estricta del ciudadano Gobernador del Zulia, francisco Arias Cárdenas. “ya visitamos el hospital Chiquinquirá, hicimos recolección de una cantidad de basura acumulada, igualmente se efectuó el mismo procedimiento con el hospital de niño, el pueblo de Maracaibo no merece tener sucios los alrededores de los centros asistenciales”. Aseveró Mesa. “Para nosotros es muy triste darle la bienvenida en horas de la mañana a los primeros niños y niñas zulianos, rodeado de tanta basura, es por ello que todos estamos acá unidos, la secretaria de ambiente, el sistema de salud, la gobernación bolivariana para emprender un proceso de saneamiento y colaborar en todo lo necesario y de esta manera brindarle a los marabinos una ciudad limpia como se lo merecen”. Puntualizó la secretaria de salud.

La Directora de salud del Estado, Tania Meza y Salvador González, secretario de administración y finanzas, mostraron su preocupación por la cantidad de basura

Si es necesario, incorporarán más trabajadores a la recolección de basura en la ciudad, informaron los representantes del gobierno regional.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  3

BS. 10.000 MILLONES

Renovados automáticamente para compras por internet

Cupos electrónicos se activan a partir de hoy jueves

Agencias

A

De forma conjunta con los Operadores Cambiarios Autorizados (OCA), se efectuó la restitución automática de las solicitudes de divisas. Los usuarios podrán usar su monto máximo anual autorizado hasta el 31 de diciembre del presente año.

ción permitirá a los usuarios crear nuevamente su solicitud para el año. Todas aquellas solicitudes activas ante la Cadivi al cierre del año 2013 -que no presenten sobregiro- se encontrarán disponibles para realizar compras electrónicas a partir de los primeros días del 2014. Cadivi otorga hasta un máximo de 400 dólares americanos anuales para comercio electrónico sin importar que el usuario

tenga más de una tarjeta de crédito. Los trámites para la activación de dicho cupo varían de acuerdo a la entidad bancaria en la que se realicen las operaciones. Por su parte, los usuarios que presenten sobregiro deben cerrar la solicitud, generar la planilla de pago de exceso y pagar al Operador Cambiario Autorizado, para cumplir con lo establecido en el artículo Nº 38 de la providencia 099.

Banco de Venezuela primero del país AGENCIAS

Agencias

La Entidad ocupa el primer lugar en el resguardo y oportuna inversión de gran parte de los fideicomisos de las instituciones públicas y privadas del país..

gran parte de los fideicomisos de las instituciones públicas y privadas del país, lo cual se traduce en la plena transparencia que tiene el Banco para el manejo de recursos de manera rentable y eficiente.

SANCIONES La venta de los cupos es un ilícito que está penado con una sanción administrativa o multa equivalente al doble de la asignación y con tres a siete años de cárcel. El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ordenó el bloqueo de unos 200 comercios en Colombia y Panamá, pues se prestaban para cambiar los dólares electrónicos en efectivo que luego eran introducidos al mercado ilegal de Venezuela,

Agencias.- Una gestión enmarcada en el uso eficiente de los recursos financieros y la generación de resultados positivos por parte de la Banca Pública se transformó en un aporte anual al Fondo de Eficiencia Socialista por Bs. 10.000 millones, producto de los dividendos entregados por las instituciones de la Banca Pública. De esta- manera, la Banca Pública se reafirma como el principal actor del Sistema Bancario Nacional, con importantes resultados e indicadores por encima de la media del sector, impulsando los principales sectores socioproductivos de la Nación como lo son el agrícola, manufacturero, microempresarios, turismo y el sector hipotecario en sus dos principales actividades: construcción y adquisición de vivienda principal. El grupo de bancos del Estado cerró el año 2013 con una red que alcanza las 1.165 oficinas y más de 27.000 trabajadores dispuestos a brindar la mejor atención a clientes y usuarios que requieran de servicios bancarios.

25 MILLONES MENOS DE LO OFERTADO

El de mayor expansión crediticia

El Banco de Venezuela se ha posicionado como la principal institución financiera del país y cierra el año 2013 ubicándose como líder en captaciones del público por cuadragésimo tercer mes de forma consecutiva (desde Jun-10 hasta Dic-13). Igualmente, registró en el año la mayor expansión crediticia de todas las instituciones que conforman el Sistema Bancario Nacional, situándose a la fecha como líder en cartera de crédito bruta y consolidando su liderazgo por vigésimo primer mes de forma consecutiva desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013. De igual forma, la Entidad ocupa el primer lugar en el resguardo y oportuna inversión de

AGENCIAS

AGENCIAS

Las solicitudes activas que no presenten sobregiro al cierre de 2013 podrán hacer sus compras. Las que no fueron aprobadas o en proceso deberán crear su solicitud nuevamente.

partir de ayer, el primero día del año 2014, se renovó automáticamente el cupo de Cadivi para compras por internet. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que el procedimiento se activará para quienes lo tenían habilitado y acostumbran a hacer pagos con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores extranjeros. Aquellas solicitudes que se encuentren en los estatus “Por Entregar al Banco (PEB)”, “Recibida Por el Banco (RPB)” y “Procesando Solicitud (PS)”, pasarán automáticamente al estado ”Solicitud No Activa (SNA)”, puesto que no culminaron el proceso de activación. Esta ac-

Banca Pública de la mano con el país

Con estos resultados, el Banco de Venezuela, reafirma su compromiso de seguir acompañando el crecimiento económico de la Nación, acercándose cada vez más a las comunidades.

Sicad otorgó 79 millones de dólares Agencias La décima subasta del Sistema de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó 79.010.000 dólares de los $100 millones que había ofrecido en su convocatoria. Esto es 20.990.000 dólares menos de lo inicialmente ofertado, según cifras divulgadas este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV) al anunciar los resultados del proceso. El Sicad adjudicó a 484 empresas un total de 64.588.000 dólares de los $90 millones que el emisor había ofrecido. Esto es 25.412.000 dólares menos de lo ofertado. Las empresas del rubro hotelero y de lencería fueron las priorizadas (307 empresas); seguidas de las importadoras de jabones, detergentes, perfumes y peluquería

(70) y las importadoras de equipos y materiales odontológicos (45). También se otorgaron divisas a 24 importadoras de insumos y materiales de fotografías; 18 importadoras de resinas para la fabricación de envases y tapas y 4 empresas dedicadas a la importación de contrastes endovenosos para resonancias y tomografías. Un total de 17.488 personas naturales recibieron dólares en esta subasta, de las cuales 16.818 son viajeros al exterior. A ese grupo se le adjudicó un total de 13.432.600 dólares. Se otorgaron 846.900 dólares a 574 personas estudios en el exterior y para la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia; se adjudicaron 142.500 dólares entre 96 personas que resultaron elegidas.


4  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

PROTECCIÓN CIVIL

El parto de la pequeña fue atendido en el Hospital Materno Infantil de Cuatricentenario

En 32% se incrementó el decomiso de fuegos artificiales

A las 12:13 minutos nació la primera zuliana de 2014 YENDRICK ARRIETA

La bebé Juveslay Emilia Mendoza Arteaga midió 46 centímetros y pesó 2,450 kilos. La Gobernación Bolivariana le otorgó una canastilla a sus padres y garantizó la buena atención a los infantes de la región. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

M

ientras la región estaba en medio de las celebraciones de fin de año y el abrazo de año nuevo, Diosara Arteaga dio a luz al primer zuliano nacido en el año 2014, que en este caso fue una niña. Como Juveslay Emilia Mendoza Arteaga fue presentada la pequeña quien nació exactamente a las 12:13 minutos de la madrugada de ayer en el Materno de Cuatricentenario; midió 46 centímetros y pesó 2 kilos con 450 kilogramos. La niña es la cuarta hija de la pa-

EL SEGUNDO FUE VARÓN La secretaria regional de salud, Tania Mesa, informó que el segundo niño de 2014, fue un varón nacido en la Maternidad Castillo Plaza a las 12:31 am, bajo el nombre de Carlos Jacobo Weber, cuyos padres también recibieron una canastilla, al igual que otros 10 recién nacidos, los primeros del año en la región.

La contenta madre mostró ayer con orgullo a su cuarta hija, Juveslay Emilia, quien fue la primera zuliana nacida este año.

reja, compuesta por Diosara y Johan Mendoza, quienes residen en Villa Renacer, del barrio La Esperanza, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de la ciudad. “Me siento muy contenta con este regalo de año nuevo que Dios me dio. Todo fue normal, desde las 3:00 pm comencé con los dolores mientras limpiaba para recibir el año, ya a las 9:00 me ingresaron, me atendieron muy bien todos los médicos y

enfermeros”, dijo la madre mientras alimentaba a su niña. Tania Mesa, secretaria regional de salud, se hizo presente en la Maternidad y saludó a los familiares de la niña Yuveslay Mendoza destacando que el gobernador Francisco Arias Cárdenas y la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias, le dieron la tarea de darle la mejor atención y verificar las condiciones y el estado de salud de los recién nacidos.

“Le otorgamos la canastilla, fue un momento muy lindo pues cuando llegamos se estaba iniciando la lactancia materna. Felicitamos a todas las madres y padres que tuvieron a sus bebés, y cuenten con el apoyo de la Gobernación Bolivariana para seguirles brindando la mejor atención médica a los infantes del Zulia”. La madre se mostró agradecida por el gesto. “Agradezco mucho al Gobernador por la ayuda, quisiera aprovechar para solicitarle una casita porque vivimos en un ranchito, ya nos censamos en la Misión Vivienda y estamos esperando”, declaró. Deivis Martínez, enfermero de guardia, detalló que por su bajo peso la niña se encuentra en incubadora, sin embargo su evolución ha sido satisfactoria y hoy mismo podría ser dada de alta junto a su mamá.

María Antonieta Cayama Los operativos llevados a cabo en las últimas tres semanas del año por las autoridades de Protección Civil, Polimaracaibo y el Cuerpo de Bomberos, dieron como resultado el aumento de un 32% en el decomiso de juegos pirotécnicos que se vendían en la ciudad de manera ilegal. Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo, informó que en total fueron retenidos 915 kilogramos de material contentivo de pólvora negra, el cual no estaba permisado, en los decomisos efectuados en el casco central, en los mercados La Pulgas, Las Playitas, Callejón de Los Pobres, San Felipe, Paseo Ciencias y en la zona norte, en el sector San Jacinto. El funcionario acotó que a pesar de ello no se han registrado, hasta los momentos, víctimas por el uso indebido de los fuegos artificiales, sin embargo hizo un llamado a la precaución, sobre todo a evitar la manipulación por parte de los menores de edad.

Transportistas que especulen podrían ser sancionados

Hoy el pasaje urbano en Maracaibo vuelve a su tarifa normal ERNESTO MÉNDEZ

María Antonieta Cayama Culminada la temporada navideña, el pasaje de transporte público urbano vuelve hoy a su normalidad, según lo establecido por el gremio de choferes con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma). Así lo reiteró ayer el presidente de la Central Única de Transporte (Cutt), Erasmo Alián, quien recordó que desde las 4:00 de la madrugada que inicia la jornada de los trabajadores del volante, el pasaje en buses y microbuses tendrá un costo de 6 bolívares, mientras que en los carritos por puesto será de 4,50 el pasaje corto y 7 bolívares el largo, tal como estaba estipulado antes del bono navideño que entró en vigencia el pasado 15 de noviembre de 2013. “Todos los conductores y usuarios deben hacer cumplir el pago del pasaje, mañana saldremos a monitorear, estaremos desplegados junto con Polimaracaibo y el Imtcuma vigilando que se cumpla y que ya no se siga cobrando el bono navideño”, aseveró. El dirigente gremial señaló que los choferes que sean denunciados podrían pagar multas de 10 unidades tributarias o incluso ser suspendidos de sus labores por 72 horas. “Ponemos a disposición el teléfono de la Cutt, 0261-7229471,

Erasmo Alián, presidente de la Cutt, recordó que hasta ayer estuvo vigente el bono navideño.

para que los pasajeros denuncien cualquier infracción”, sentenció. Alián reconoció que durante la época decembrina se presentaron muchos casos de especulación, que ya fueron consignados ante la Central Única de Transporte. “En algunos casos hubo mucha especulación, un pasaje se llegó a cobrar hasta en 25 bolívares, eso no se puede permitir, hacemos el llamado tanto a los propios usuarios a que denuncien y a las autoridades de tránsito para que tomen los correctivos necesarios”. Finalmente instó también a las líneas de taxi a reajustar sus tarifas, culminadas las festividades de Navidad y fin de año.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

El Ejecutivo Regional creó espacios para la vida. Concretados unos 1.800 trabajos en la entidad. Carreteras de los municipios Miranda y Cabimas rehabilitadas. 85 mil personas atendidas por la oficina de Atención al Poder Popular.

Ejecutados trabajos de saneamiento, demarcación y conformación de vías

ALCALDÍA

El Zulia cerró año con avances en infraestructura

Retiraron la basura del centro de Maracaibo

CORTESÍA GOBERNACIÓN DEL ZULIA

L

a gobernación del Estado Zulia, a través de la Secretaría de Infraestructura (Siez), cerró el año 2013 con la edificación de grandes obras y estructuras viales, además de atender, de manera directa, a unas 85 mil personas desde la Oficina de Atención al Poder Popular y, gracias a los esfuerzos de unos 800 Consejos Comunales radicados en la región. El ingeniero Lenín Cardozo, secretario regional del Siez, a través de una nota de prensa, señaló que su despacho ejecutó unas 1.800 actividades, entre las que se cuentan saneamientos, demarcación de vías, conformación y patroleo, limpieza de cañadas, bacheo, rehabilitación de drenajes y colectores, suministro de agua potable en camiones cisterna, reacondicionamiento de espacios públicos y atención de contingencias. Refirió que las labores de saneamiento preventivo a lo largo del cauce de la cañada Fénix permitieron que la temporada de lluvias 2013 transcurriera sin eventos lamentables, al contrario de

CORREDOR VIAL La secretaria de infraestructura rehabilitó la Avenida El Milagro, mediante el asfaltado, señalización, paisajismo, acondicionamiento de plazas y áreas verdes. Además inició los trabajos en el Distribuidor Antonio José de Sucre, ubicado en la intersección hacia Los Bucares, y que forma parte del Corredor Urbano “Hugo Chávez Frías”.

Agencias

“El asfaltado de las vías de la sub-región Guajira, también fueron ejecutadas en el marco del Gobierno de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro”, acotó. La Gobernación del Zulia avanza en los trabajos del Corredor Urbano “Hugo Chávez Frías”, ubicado en la Circunvalación 3.

lo que sucedía durantes gestiones anteriores con las consiguientes pérdidas humanas y materiales. Las comunidades de las parroquias Idelfonso Vásquez, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, fueron las que mayoritariamente demandaron labores de conformación y acondicionamiento de vías. En cuanto a sustitución de colectores, las actividades se concentraron en los barrios Panamericano, La Victoria, Cujicito y Bolívar. Urbanístico Si de rescate de espacios pú-

blicos se trata, destacó el acondicionamiento de muros y fachadas en las Av. Padilla y Bloques de la urbanización Raúl Leoni; la recuperación de plazas en diversos sectores de la ciudad, convirtiéndolas en Espacios para la Vida y entregándolas para el disfrute de los ciudadanos, así como labores de arborización y riego. Asimismo, la oficina del Siez destacó la culminación de la construcción de colectores en los barrios Calendario, sector Santa Rosa; Cassiano Lossada III y Cassiano Lossada IV (Cassianito) y las obras de asfaltado de Luis Negrón Pulguita y San José de la

Montaña, todas comunidades de la parroquia Antonio Borjas Romero. Costa Oriental del Lago En el municipio Miranda, se atendió el tramo crítico del Ramal 010, Los Puertos de Altagracia-Quisiro; de igual manera, en el municipio Santa Rita se rehabilitó el Ramal 100, Tolosa-El Guanábano. En Cabimas se asfaltaron los sectores Nuevo Mundo y El Milagro, mientras que en Lagunillas se desarrollaron labores de rehabilitación vial en la Calle Bermúdez y en los sectores El Rodeo I, Guaicaipuro y La Victoria.

Los reintegros corresponden un 95 por ciento al personal jubilado y el otro 5 restante para el activo

Magdelis Valbuena: “Hemos cancelado la deuda dejada por el gobierno anterior” Agencias La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena, entregó a personal activo y jubilado adscrito a ese despacho, cheques con reintegros adquiridos en la pasada gestión, por parte del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad con la empresa Multinacional de Seguros. Valbuena refirió que la deuda fue dejada por la pasada gestión, “sin darle respuesta oportuna a cada uno de los trabajadores beneficiados y asimismo una serie de deudas que se han venido cancelando para

brindar un mejor vivir a cada uno de los trabajadores”. “Cumpliendo con el compromiso que se adquirió al asumir la presidencia del Consejo Legislativo, con un deuda de tres millones de bolívares aproximadamente solamente en pago de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, estamos dando respuesta, a quienes fueron olvidados y afectados por la pasada gestión”, añadió la titular del Consejo Legislativo del Estado Zulia. Asimismo destacó que los reintegros corresponden un 95 por ciento al personal jubilado y el otro 5 por ciento para personal activo.

YENDRICK ARRIETA

CORTESÍA PRENSA CLEZ

La presidenta del Clez, Magdely Valbuena entregó el cheque a uno de los beneficiados.

Los llamados “salserines” estuvieron desplegados en la avenida Padilla.

María A. Cayama.- La Alcaldía de Maracaibo desplegó un operativo de limpieza. Unos 800 obreros del barrido manual estuvieron ayer en varios puntos de la ciudad para limpiar las principales calles y avenidas municipales. El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velázquez, informó que 400 de los llamados “salserines” fueron dispuestos principalmente en el centro de la ciudad, por ser la zona donde se genera mayor cantidad de basura en estas fechas. “Desde las 5:00 de la mañana fueron dispuestas 50 unidades entre compactadoras y camiones volteo. Estimamos que al término de la jornada se produjo una reducción del 70% en la concentración de basura en el casco central, al trabajo preventivo y de concientización, recolectando más de 500 toneladas de desechos”. Acotó que en el resto de la ciudad el operativo continuará, anunciando que hoy se intervendrá el oeste y el este del municipio. Operativos continúan Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi aseveró que el operativo no se detendrá. “Todas estas jornadas son parte de una planificación permanente y constante que realizamos desde la Alcaldía de Maracaibo, sobretodo llegadas estas fechas donde históricamente se genera la mayor cantidad de desechos”, apuntó. Lombardi indicó, que también será reforzado el operativo de limpieza en las Plazas, Terminal de Pasajeros y vías de acceso a la ciudad para garantizar que quienes vengan de regreso, puedan encontrarse con una ciudad más agradable.


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

La fetidez continúa azotando a las comunidades. Enfermedades respiratorias y en la piel perjudican a los ciudadanos. Cloacas y tubos rotos deterioran el pavimento en distintos sectores.

Los habitantes de las comunidades del oeste y del norte son los más afectados

Maracaiberos cerraron año sitiados por aguas negras JORGE CASTRO

ENFERMEDADES Respiratorias:

Vanessa Vera Gutiérrez

Brronquitis, neumonía, asma, infecciones respiratorias.

(LUZ 2008) vvera@versionfinal.com.ve

L

os botes en las calles y avenidas, colectores colapsados, grandes huecos y deterioro del pavimento evidencian el problema de aguas negras en las calles de la capital zuliana. Altos de Jalisco II, Los Pescadores, Puntica de Piedra, Ciudad Lossada, Virgen del Carmen, Veritas, San Isidro, Punta Caimito, Arca de Noé, Las Mercedes, Dios es Amor, La Gran Parada y Bendición de Dios son tan solo algunos de los barrios y sectores de Maracaibo afectados por el no funcionamiento de la red de cloacas. En un foco de contaminación se han convertido distintas comunidades de Maracaibo por la acumulación de desechos fecales. Mientras que los ciudadanos están padeciendo diversas enfermedades producidas por la presencia constante de aguas residuales dentro de las viviendas.

Hídricas: Diarrea, vómitos, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis. En la piel: Dermatitis, micosis, hongos, entre otras.

En reiteradas oportunidades habitantes del oeste de Maracaibo acompañados, por conductores del transporte público, protestaron en la vía a La Concepción para exigirle a las autoridades gubernamentales la reparación de las cloacas del sector.

Los niños son principalmente los más afectados por las enfermedades causadas por el desbordamiento de aguas negras. Médicos zulianos recomiendan a los padres evitar que los niños tengan contacto directo con las aguas servidas para evitar daños al cuerpo y la aparición de enfermedades. ERNESTO MÉNDEZ

BARRIOS ALTOS DE JALISCO, VALLE FRÍO, VIRGEN DEL CARMEN Y LOS PESCADORES

Instituciones educativas rodeadas de desechos fecales HÉNDER SEGOVIA

El desbordamiento de las cloacas en Maracaibo parece estar lejos de solucionarse. Diversos planteles en la capital zuliana están sumergidos entre aguas negras tras el colapso de las tuberías. En los Barrios Altos de Jalisco, Valle Frío, Virgen del Carmen, Los Pescadores, entre otros, cientos de alumnos a diario tienen que escuchar sus clases rodeados de los

olores putrefactos que despiden los desechos sólidos y que causan enfermedades respiratorias, estomacales y en la piel de los infantes. Diversas manifestaciones realizaron durante 2013 padres y representantes, la comunidad y el personal de las instituciones educativas para exigirle a las autoridades gubernamentales la sustitución de los colectores.

En el centro de educación inicial “Doña Ana”, ubicado en Altos de Jalisco II, los alumnos escuchan clases rodeados de aguas negras y olores desagradables.

EN VARIAS OPORTUNIDADES CERRARON LAS CALLES

SIN PASO

Verdín y basura en Ciudad Lossada

Calles convertidas en ríos

JORGE CASTRO

Los habitantes de Ciudad Bendita habitan en medio del verdín.

El oeste de Maracaibo es uno de los sectores más golpeados por el colapso de los colectores de aguas servidas. En el callejón Ciudad Bendita, ubicado en Ciudad Lossada, más de 200 familias viven rodeadas de verdín y restos de basura que se acumulan en el lugar, lo que genera olores desagradables que afecta a niños y adultos. Con quema de cauchos, cierre de calles y pancartas en diversos meses del año, los habitantes tomaron la vía pública para llamar la atención de la Alcaldía de Maracaibo y de la Gobernación del estado.

ERNESTO MÉNDEZ

El preescolar San Rafael Arcangel en Los Pescadores es uno de los más afectados.

El colapso de los colectores de diversos sectores de Maracaibo convirtió algunas calles de la ciudad en ríos de desechos sólidos que dificulta a sus habitantes transitar por el sector. Con piedras, troncos de árboles y restos de construcción los ciudadanos construyeron puentes improvisados para cruzar las calles que durante 2013 permanecieron anegadas de aguas servidas. Durante 365 días los habitantes solicitaron a la empresa hidrológica de la región la reparación de las cloacas para evitar la propagación de insectos, animales roedores y enEl colector del sector Veritas convirtió las calles en un río de desechos fecales. fermedades entre todas las personas.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

Una huelga de hambre en LUZ de más de 30 días, protestas y marchas de los gremios y el reclamo de jubilados se hicieron sentir en el año viejo. Algunos lograron solución a sus problemas, otros siguen a la espera. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

E

l 2013 quedará marcado como año lleno de manifestaciones y protestas de diversos sectores del país. Los trabajadores y comunidades zulianas no escaparon a esta realidad, quizás por tratarse éste de un año electoral, vital para el futuro de la región. Las calles se vieron en múltiples ocasiones cerradas por quienes reclamaron mejores condiciones de vida. El sector productivo protago-

Decenas de manifestaciones, protestas y paralizaciones se registraron este año en la región

Conflictos laborales marcaron el 2013 FOTOS: ARCHIVO

nizó varias manifestaciones a lo largo de este año. Trabajadores clamaron sus derechos y reivindicaciones laborales, aún muchos siguen esperando una respuesta satisfactoria por parte de los organismos competentes. Pero la comunidad universitaria vivió el conflicto más sonado a nivel nacional, en reclamo de mejores reivindicaciones para profesores y mejoras en las condiciones de estudio. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las exigencias durante el año en el país se orientaron a la solicitud de derechos laborales (41%), exigencias educativas (26%), vivienda digna (16%), demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana (15%) y derechos políticos (2%).

Universidades unidas por un mismo objetivo

Decenas de estudiantes, empleados y profesores se mantuvieron en ayuno en la sede rectoral de la Universidad del Zulia, a mediados de este año.

Tras más de 700 horas los estudiantes y profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) decidieron levantar la huelga de hambre que mantuvieron el pasado mes de junio en reclamo de un presupuesto y salarios justos. Un total de 21 estudiantes, 2 profesores, un empleado y un obrero se unieron a la medida extrema. Posteriormente la Fapuv y la Averu firmaron un total diez acuerdos con el Ministerio de Educación Universitaria, con lo que puso fin al conflicto.

Maestros clamaron aumento salarial

Gremios de salud exigieron nuevos contratos

Transportistas tienen Proveeduría de Repuestos

Trabajadores de Corpoelec salieron a la calle

Los educadores de la región protagonizaron numerosas protestas este año, en reclamo de un aumento salarial equiparado con el ajuste hecho por el Ejecutivo Nacional. Miembros de los diferentes sindicatos educativos que hacen vida en el Zulia tomaron la Secretaría Regional de Educación. Posteriormente, el gobernador del Estado, Francisco Arias Cárdenas aprobó los nuevos salarios por casi un 60% de aumento.

Los gremios de salud, a nivel regional, también se unieron al clamor de los docentes y exigieron una homologación con los profesionales dependientes del Ministerio del poder popular para la Salud. Los representantes de los médicos, odontólogos, enfermeros, bioanalistas y nutricionistas realizaron varias protestas y han mantenido conversaciones con las autoridades regionales. Aún se espera que el ajuste sea aprobado y los contratos vencidos sean renovados.

Más de dos mil transportistas de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Guajira y la capital zuliana marcharon el pasado mes de noviembre en reclamo de acciones contra la especulación en los repuestos y la inseguridad. El Gobernador se reunió con los sindicatos de transporte para dar respuesta y activar planes de seguridad y semanas después se inauguró finalmente en Maracaibo la Proveeduría de Repuestos para el transporte público.

Los trabajadores de Corpoelec escenificaron varias protestas pacíficas en la planta Ramón Laguna y en las sedes de la empresa en Amparo y Fuerzas Armadas para exigir la discusión de una nueva contratación colectiva, ya que los 44 mil empleados de la estatal eléctrica tenían cuatro años sin recibir aumento salarial. Además exigieron mejoras en sus condiciones de trabajo. El presidente Nicolás Maduro aprobó en noviembre recursos para cancelar la deuda con los trabajadores de la estatal eléctrica.

Tercerizados rechazaron despidos

Empleados de la Zona Educativa reclamaron recursos

Todo un año sin cobrar salarios fue el motivo expuesto por los tercerizados de la salud en el Zulia durante los cierres de la Circunvalación Uno y las protestas en la Plaza Bolívar. Los casi diez mil tercerizados que encontró la nueva gestión de gobierno regional rechazaron la formación en cooperativas y exigieron la absorción a la nómina del Ejecutivo o el pago de sus prestaciones. Actualmente el caso está siendo atendido por las autoridades regionales.

Numerosas concentraciones en la sede de la Zona Educativa se registraron a finales de este año por parte de los trabajadores de escuelas y creaciones de Maracaibo y San Francisco, quienes solicitaron atención para las referidas instituciones que esperaban la consolidación por parte del Ministerio de Educación. Denunciaron irregularidades en la distribución de los recursos para la construcción de escuelas y el pago de cientos de empleados, obreros y docentes. Todavía esperan respuesta.

Jubilados de la Gobernación Empleados del Inces denunciaron también pidieron aumento violación del contrato

Cientos de jubilados y pensionados de la Gobernación del Estado Zulia protestaron en múltiples ocasiones en las afueras del Palacio de Los Cóndores para rechazar la exclusión de los ajustes anunciados por el Ejecutivo para el personal activo. Los extrabajadores de la tercera edad clamaron la homologación de sueldos y salarios, así como el cumplimiento de un decreto dejado por la gestión anterior sobre el pago del bono alimentario para el personal jubilado.

Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Zulia, acompañaron la protesta realizada a nivel nacional, con motivo de una serie de irregularidades en el cumplimiento de la contratación colectiva vigente. Los empleados rechazaron la eliminación de los cursos de capacitación y el despido de más de 10 mil facilitadores de esta institución en todo el país. El personal del Inces marchó en Caracas para que sus peticiones fueran atendidas.


8  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

LÍBANO

Ataque aéreo sirio dejó 10 heridos AGENCIAS

Diversos actos oficiales se realizaron para conmemorar la fecha

BOLIVIA

Gobierno de Cuba festejó sus 55 años de revolución

Evo espera contar con energía nuclear AFP

EFE

El hecho se registró en la localidad de Arsal, al noroeste del Líbano.

El mandatario criticó que la consideren exclusiva para países desarrollados.

Andrea Lugo

Andrea Lugo

La localidad fronteriza de Arsal, al noroeste del Líbano fue bombardeada ayer por la aviación siria. Fuentes oficiales libanesas informaron que unas 10 personas resultaron heridas entre ellos uno de gravedad. Según medios de comunicación locales, los heridos son de nacionalidad siria y fueron llevados a los hospitales de la región para recibir atención médica. Un canal televisivo aseguró que una mujer había fallecido luego de ingresar a un hospital, aunque no ha sido confirmado. Este es el segundo ataque que se registra en una semana. El primero ocurrió el pasado lunes y sólo causó daños materiales.

Según las declaraciones ofrecidas por el presidente boliviano, Evo Morales, su país podría contar en poco tiempo con energía nuclear propia, debido a que cuenta con materia prima suficiente. “No estamos lejos, en poco tiempo, contaremos con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima”, dijo desde la región de Cochabamba, en ese país Igualmente criticó que algunos sectores consideren que la energía nuclear es sólo “para países industrializados”, y rechazó que se intente privar a naciones como Bolivia de tener esa energía.

RUSIA

Putin visitó a heridos de atentados AGENCIAS

Cubanos afectos al gobierno revolucionaron celebraron en la plaza Céspedes en Santiago.

Los eventos más importantes se efectuaron en Santiago, por ser la ciudad donde ingresó Fidel Castro con sus tropas. Él gobierno cubano celebró con el lema “Nuevos retos, nuevas victorias”. Andrea Lugo / Agencias (Urbe 2011) alugo@versionfinal.com.ve

El presidente ruso prometió “aniquilar” a losterroristas.

Andrea Lugo El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó ayer a los heridos de atentados suicidas registrados en Volgogrado, al sur de ese país, condenando unos ataques que plantean temores por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno. En su discurso de Año Nuevo, Putin prometió “aniquilar” a los terroristas dirigiéndose a los insurgentes islamistas asentados en el Cáucaso Norte, presentes durante sus 14 años en el poder. Unas 18 personas murieron el domingo cuando un suicida hizo explotar una bomba en la principal estación ferroviaria de Volgogrado. Otro asesino mató a 16 personas que viajaban a bordo de un trolebús el lunes.

C

omo cada año, durante el primer día del mes de enero, Cuba celebra no sólo la llegada de un nuevo año, sino también la conmemoración de un aniversario más por el triunfo de la Revolución en la isla. En este 2014 se cumple 55

años de aquel hecho histórico en ese país. Durante el día de ayer se realizaron varios actos oficiales, así como fiestas populares y culturales en diferentes plazas, teatros y comunidades con el fin de conmemorar la fecha. Sin embargo, los mismos iniciaron desde el pasado 29 de diciembre y se extenderán hasta el 5 de enero. Uno de los eventos más importantes se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropa para enfrentar a las fuerzas del por entonces mandatario Fulgencio Batista. En el parque “Carlos Manuel de Céspedes” de La Habana también se recordó la revolución encabezada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. En ese lugar, Fidel anunció el triunfo.

REVOLUCIÓN CUBANA Es el resultado del movimiento revolucionario de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. Desde entonces, el líder del ejército guerrillero Fidel Castro tomó el poder de Cuba. Sus impulsores fueron: Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Huber Matos. Para este 2014 el gobierno cubano difundió varios mensajes televisivos alusivos a la celebración con el lema “Nuevos retos, nuevas victorias”. Medios de comunicación locales aseguraron que unas 3 mil 500 personas participarán en la celebración.

Durante su discurso de Año Nuevo

Papa Francisco hizo un llamado a la paz Andrea Lugo (Urbe 2011) alugo@versionfinal.com.ve

El papa Francisco, ofreció un apasionado discurso en el que se enfocó en hacer un llamado a la paz, argumentando que es tiempo de que el hombre se detenga en cuanto a su participación en la violencia. Durante su discurso de Año Nuevo, el representante de la iglesia católica cuestionó la indife-

rencia del hombre a la guerra, la violencia y la injusticia, lo que a su juicio “debe parar”. Dirigiéndose a una multitud de personas que estaban apostadas en la plaza San Pedro, el día en el que la Iglesia Católica Romana conmemora el Día Mundial de la Paz dijo: “¿Qué está sucediendo en el corazón de los hombres? ¿Qué está sucediendo en el corazón de la humanidad?”. “¡Es tiempo de parar!”, apuntó.

Se espera que el nuevo año traiga cambios concretos al Vaticano, especialmente con el nombramiento en febrero de nuevos cardenales que se unirán al grupo exclusivo que algún día elegirá a su sucesor. Francisco, escogido como Persona del Año por la revista Time y otras publicaciones, ha llamado repetidamente a su propia iglesia a ponerse del lado de los pobres y afligidos.

ESTADOS UNIDOS

Inició consumo legal de marihuana AGENCIAS

Consumidores de marihuana hicieron cola para adquirir el producto.

Andrea Lugo Desde ayer 1 de enero, los consumidores de marihuana de los Estados Unidos que residen en los estados Washington y Colorado, pueden consumir legalmente la droga con fines recreativos. La medida fue aprobada el pasado mes de noviembre, y reza que las personas podrán adquirir de forma legal la marihuana, el requisito es tener 21 años. Para la venta se abrieron los nuevos “Coffee shops”, donde las personas podrán comprar hasta 28 gramos de la droga, sólo en Washington y Colorado. Se prohíbe la venta en terminales y el consumo en lugares públicos. También permiten la creación de cultivos propios, una persona hasta 6 plantas y una familia 12.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  MUNDO  VERSIÓN FINAL  9

En su mensaje para dar la bienvenida al año, el líder norcoreano

Corea del Norte amenaza con un “desastre nuclear” en 2014 Justificó la ejecución de su tío y lo calificó de “escoria”. Celebró las purgas de antirrevolucionarios. Advirtió a los Estados Unidos al decir que “no estará seguro”. EFE / AFP

K

im Jong-un amenazó ayer con un “desastre nuclear” en la península coreana si hay una nueva guerra, y advirtió a Estados Unidos que en caso de conflicto no saldrá indemne. “Si estalla de nuevo una guerra en esta tierra, traerá consigo un desastre nuclear masivo, y Estados Unidos nunca estará seguro”, declaró el joven líder en un mensaje difundido por la televisión nacional, con motivo de la entrada en el nuevo año. Acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de ser “belicistas”, de trabajar frenéticamente para llevar armas nucleares a la península.

EJECUCIÓN

AGENCIAS

“Estamos ante una situación peligrosa, en la que un pequeño incidente militar accidental puede llevar a una guerra total”, advirtió. Fortalecimiento militar Durante su discurso, el joven líder del régimen comunista hizo un llamamiento para mejorar las relaciones con Seúl mientras que defendió el fortalecimiento militar de su país, según la agencia surcoreana Yonhap. “Haremos esfuerzos decididos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur”, dijo Kim, quien llamó a Seúl a hacer lo mismo. En su intervención hizo múltiples alusiones a los frecuentes ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo en Corea del

El líder de Corea del Norte habló de la “eliminación de la suciedad faccionaria” en su primera referencia pública a la ejecución de su tío Jang Song-Thaek.

Sur y los calificó de “entrenamiento nuclear contra el Norte”. Kim Jong-un realizó su primer discurso televisivo de Año Nuevo en 2013, algo que nunca hizo su padre, Kim Jong-il, en 17 años de mandato, que prefería que sus palabras fue-

ran recogidas a modo de editorial por los periódicos del régimen. Chang estaba casado con la hermana de Kim Jong-il, quien murió en 2011, y se cree que fue el mentor de Kim Jong-un cuando se convirtió en el sucesor de su padre.

El líder norcoreano justificó la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo calificó de “escoria”. “El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido (...) y esta purga antipartido y antirrevolucionaria lo ha fortalecido”, apuntó. El sorprendente ajusticiamiento del que fuera considerado el “número dos” del régimen supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un. El régimen de Pyongyang confirmó el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang Song-thaek, mentor del actual líder, y lo acusó de traición y corrupción entre otros muchos delitos. Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

Opinión

R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

Director Javier Muñoz director@versionfinal.com.ve

Sub Directora Irene González redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Duilia Rodríguez drodriguez@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Paulo Coelho

director@versionfinal.com.ve

Unica construye bases sociales para la paz

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve Twitter: @versionfinal · Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008

“La vida no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno.”.

RUBIA LUZARDO POLANCO

S

egún el mensaje del Santo Padre Francisco para la Celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz 2014, “la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor”, En el marco de este mensaje, la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), acoge el concepto de comunidad concretado en la familia educativa la cual está integrada por los estudiantes fundamentalmente, a ellos se les suma la labor

de docentes, obreros y empleados, asumiendo esta visión la institución está plenamente convocada a construir las bases necesarias del amor, la solidaridad como fuentes elementales de la paz. Desde esta perspectiva y en su experiencia en la difusión general de la cultura y a su avocamiento en la humanización de las sociedades, en los últimos años, la entidad ha impulsado una serie de iniciativas en la búsqueda de establecer actividades interculturales, que contemple la diversidad de su comunidad universitaria, la intención nace en virtud por una parte, del mandato constitucional que insta a reconocer los derechos a la diversidad, y por otro lado; en la atención de la convocatoria internacional que hacen hoy día los Estados y organismos, en función de la valoración de la diversidad humana de la región como principal riqueza y fuente del diálogo cultural y de la paz. En estos tiempos donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental, fortalecer la educación universitaria constituye un elemento necesario para el avance social, la identidad cultural y el diálogo entre

sociedades diferentes. Teniendo claridad de la situación descrita, la Unica, se encamina hacia una educación con equidad (inclusiva), pertinencia y calidad, como principios que rigen su modelo educativo vigente. En virtud de estos esfuerzos la Cátedra Libre “Chiara Lubich” viene sembrando elementos de renovación de los valores expuestos mundialmente y la también propuesta de creación para el 2014, de la Cátedra Libre sobre el “Diálogo Intercultural”, la cual contribuirá en la formación integral del ciudadano fraterno con el “otro”, distinto pero igual en términos de humanidad y sociedad. Es así como se vislumbra en este año venidero, elementos concretos para la construcción del diálogo, el cual se define como el encuentro entre personas incluso de ideas diferentes para tratar de discernir acuerdos que aclare incomprensiones y anule los odios existentes entre hermanos, con el fin de mejorar las relaciones en nuestra sociedad Venezolana y sembrar la tan anhelada paz mundial convocada por el Santo Padre. Profesora Universitaria

Coordinación de Información Begoña León

Deseos para el año nuevo

bleon@versionfinal.com.ve

Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

VLADIMIR VILLEGAS Jefe de Deportes José Oliveros joliveros@versionfinal.com.ve

Comunidades y Gremios María Antonieta Cayama mcayama@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Jorge Castro fotografía@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Karina Romero kromero@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

PUBLICIDAD

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo comercializacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Artes Publicitarios Carolina Rivera crivera@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102 Fax: (0261) 800-3144

Q

ue llegue sin sobresaltos, sin las lamentables cifras de muertos y heridos que tradicionalmente forman parte del “adiós” al año viejo. Que ninguna mano quede incompleta producto de los llamados juegos pirotécnicos. Que “Pacheco” se vaya rápido y no se instale más de la cuenta entre nosotros. Que se acabe la escasez de productos esenciales. Que deje de ser noticia el encontrar papel higiénico, aceite de maíz o leche en polvo, sobre todo descremada, en los anaqueles. Que la inflación se “desinflame”. Que los motorizados dejen de loquear por las calles y las autopistas y se reduzcan al mínimo los “tortazos” que se producen a diario entre vehículos de dos y cuatro ruedas. Que los Leones del Caracas vayan a la final y de ahí derechito a la Serie del Caribe. Que los apagones se conviertan en cosa del pasado. Que el gobierno colombiano y la guerrilla sellen un acuerdo de paz. Que el terco dólar paralelo le baje dos a la cosa. Que el diálogo entre el gobierno y la oposición siga avanzando, sin que declaraciones inoportunas de lado y lado perturben ese esfuerzo . Que la delincuencia reciba duros golpes y se acaben los homicidios. Que los ladrones y malandros al menos respeten el derecho al a vida. Que no quede ningún damnificado en los refugios y que la Misión Vivienda cumpla sus metas. Que el papa Francisco siga como va y logre vencer los demonios “endógenos” que hicieron

grandes negocios en nombre de Dios. Que no renuncie ni lo renuncien. Que aparezca el cemento y a buen precio. Que en caso de aumentar el precio de la gasolina se reduzca o se elimine el impuesto al valor agregado. Que se acaben los rollos para viajar al exterior. Que Maduro y el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se reúnan en Miraflores, se digan lo que tienen que decirse pero salgan con anuncios positivos para el país. Que este año las universidades no tengan que ir a paro. Que los hospitales mejoren su salud y se acabe el “ruleteo” de pacientes . Que los corruptos aprendan a tener miedo y se dejen de eso. Que ningún “pez gordo” duerma tranquilo, y caiga más de uno. Que se construyan más ciclovías en Caracas y en todo el país. Que no haya tantas cadenas, y menos en los horarios de mis programas. Que la basura deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para crear plantas de reciclaje y generar nuevos empleos. Que la Vinotinto encuentre al director técnico que se merece. Que se acabe la violencia en las cárceles. Que haya escasez de armas, municiones y droga. Que en nombre de la lucha contra la corrupción no se le pase factura a nadie. Que aparezcan las baterías para vehículos. Que sus precios no nos descarguen los bolsillos.

Que la harina de maíz precocido deje de jugar al escondido. Que los vivos no se aprovechen de la escasez de productos para poner los precios que les dé la gana. Que se escuche el clamor de buena parte del país a favor de la amnistía o medidas humanitarias para quienes están tras las rejas y sufren graves problemas de salud. Que se acaben las colas en las autopistas y en los supermercados. Que las arepas rellenas con carne de Mercal tengan precios de Mercal. Que la dirigencia opositora se lea sin prejuicios el Plan de la Patria, cuestione lo que haya que cuestionar y sea capaz de apoyar lo que merezca ser apoyado. Que el gobierno no vea en cada acto o crítica de la oposición una conspiración para derrocarlo. Que entremos en una nueva etapa de relaciones entre quienes piensan distinto. Que el bolívar fuerte llegue a serlo de verdad. Que no haya terremotos ni otras catástrofes naturales. Que se siga fortaleciendo el cine nacional. Que David Uzcátegui y Winston Vallenilla encuentren un buen empleo. Que la cebolla se baje de esa nube. Que se acabe la matraca en cualquiera de sus presentaciones. ¡Que realmente sea un feliz año! Político y Periodista


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  COLOMBIA  VERSIÓN FINAL  11

Comenzó a funcionar a partir del primero de enero

Prohibidos vehículos con tracción animal en Bogotá

La Alcaldía ratifica la medida mientras carreteros protestan. Agencias

A

partir de este primero de enero, ningún vehículo de tracción animal podrá circular en Bogotá, de acuerdo con la prohibición que fijó el decreto 595 del 2012 y que entró a regir en la fecha. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó a través de su cuenta de Twitter que: “Desde hoy cesa la tracción animal en la ciudad de Bogotá”. El gobierno distrital anticipadamente informó que quienes sean sorprendidos incumpliendo esta disposición, les inmovilizarán las zorras y no

tendrán ya derecho al beneficio que tenía el programa de sustitución de carretas. Los equinos que sean inmovilizados en las calles, hasta el 28 de febrero quedarán a disposición de la Secretaría de Movilidad. Por su parte, alrededor de 300 carreteros que no hacen parte del programa de sustitución de vehículos de tracción animal pidieron este viernes que se aplace la entrada en vigencia del decreto. Rosalba Gutiérrez, líder de FunSocial –una fundación de carreteros–, exigió a la Alcaldía Mayor que tuviera en cuenta el censo que realizaron en 2010, puesto que el programa de sustitución solo consideró la actualización que se hizo en 2012, y en ella solo se relacionaron 2.890 caballos, dejando por fuera a más de 900.

BALANCE DE FIN DE AÑO

Homicidios bajaron en un 62% Agencias Cerca de 300 carreteros están fuera del programa de sustitución de carretas. El alcalde Gustavo Petro confirmó la ejecución de la medida en las redes sociales.

El gran problema, según Gutiérrez, es que la mayoría de los carreteros que faltan son personas de comunidades vulnerables: madres cabeza de familia

y ancianos. Agrega que “si no se les permite circular, muchos no podrán subsistir, porque ese es el único modo en que saben conseguirse la plata”.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, entregó ayer miércoles un balance sobre la seguridad durante la celebración de Año Nuevo en el país. Según este informe, los homicidios se redujeron en un 62 por ciento durante

las fiestas del último día del 2013, ya que hubo 28 asesinatos, frente a los 73 ocurridos en el 2012. El número de muertes por accidentes en las vías también bajó. En estas fiestas del Año Nuevo, siete personas murieron en accidentes de tránsito, cifra menor a la reportada en el 2012, donde fallecieron 16.


12  VERSIÓN FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

Waundil Cortez Acupuntura "La Gran Muralla". Medicina Tradicional China. Parálisis facial, ACV, embolias, trombosis, isquemias, migrañas, tunel carpiano, ciática, hernias discales, dolores articulares. 0414-6062974/ 0424-6255866/ 0416-7683223. A-00000023

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m

Dr. Gregorio Diaz Clínica Zulia, martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm. Cirugia de mano y ortopedia infantil. Contacto: 02618000468. A-00000122

cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191. A-00000028

Víctor H. Aguirre

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. A-00000029

A-00000041

Dr. Carlos Nava Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000151

Hamid Seyfi

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

Guillermo Borjas

A-00000133

A-00000025

Luis Suarez

Dr. Sergio Sanchez Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191

A-00000020

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000207

Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854. A-00000018

Policlínica Maracaibo, lunes de 5:00 a 7:00 pm, sábados previa cita. Hernias, cirugía laparoscópica. Contacto: 0414-6308670. A-00000123

A-00000019

Emerson Hernández

Luis Repizo Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296.

Cirugía General. Cirugía laparoscópica, tubo digestivo, hernia abdominal. Torre de Consultorios Sagrada Familia. Sábados de 9am a 12m. Contacto: 0414-9666117. A-00000022

Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000021

Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630.

Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000047

Edgmar M. Parra Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408. A-00000042

María D’Albenzio Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000046

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0424-6391860 0261-7142408. A-00000044

Gabriela Montero Dermatóloga-Pediatra. Especialista en dermatología estética. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte. Consultorio #3 y 1. Lunes de 6:00 pm a 8:00 pm. Edificio Villa Ota II, calle 76 entre av. 3Y y 3H, 1er piso. Contacto: 04246284815. Correo: gabyvmonterol@gmail.com A-00000045

Rosa Rangel Especialista en gastroenterología-Medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #4. Miércoles y viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 0414-7018500. Correo: rosarangelperez@gmail.com A-00000049

Pedro Araujo

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165.

Dermatología. Piel, Cabello y uñas, niños y adultos. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles 10 am a 12 m, sábados de 8 a 12 Sagrada Familia Norte. Contacto: 0424-6375329. santiagoolara@hotmail.com.

A-00000033

A-00000016

Alfredo López

Santiago Espinoza

Dra. Angela Garcia

Freddy Pachano Leandro Montiel Boscán

Dermatólogo - Internista. Especialista en piel, cabello y uñas. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte. Lunes y jueves de 7:00 am a 9:00 am. Consultorio #1. Resd. San José Av. 3F Esq. c/calle 71, lunes a viernes 9:00 am y viernes 3:00 pm. Contacto: 0414-3610449. Correo: pao3020@hotmail.com

A-00000035

A-00000153

Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727

Alves Soto

A-00000043

Cirugía para la obesidad. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189.

A-00000147

Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com

Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949.

Yadira Pulgar

A-00000129

Dr. German Andrade

Dr. Jorge Aguilar

A-00000120

Cirujano artroscópico. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com

Armando Tavares

Edeanny Domínguez

Sonia Reverol

René Rios Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166. A-00000024

Daniela Wilman

Rafael Añez Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez A-00000039

endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 om. Contacto: 0414-6424941. A-00000037

Hebert Medrano Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995.

Laura Parra de Cupello Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000051

A-00000040

Francis Weffer Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000059

Gretty A. Soto O. Patologias de la mujer, colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, planificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, jueves y viernes 11 am 3er piso. lunes a viernes 8 am a 12 m 2do piso, Contacto 0426-5660334. A-00000053

Guillermo Andrade Gineco - Obstetra. enfermedades de la mujer, control de embarazp, paro, planificación familiar, contrl de fertilidad, ecografía 4d, citología, biopsia, colposcopia, cirugía ginecologica minimamente invasiva. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. Contacto: 0261-4005235 / 0414-0705778. A-00000055

Hebert Quintero Ginecología minimamente invasiva. Laparoscopia, cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, Udipeg. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000061

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000057

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463.

Orlando Dávila

Arlene Mora

Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246.

A-00000054

A-00000050

A-00000038

Carolina Azuaje

Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com

Gineco-Obstetra. Planificación familiar, citología, parto, cesárea, colposcopia, biopsia, cirugía ginecologica, menopausia, TRH. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 12 m a 2 pm. Lunes, martes, jueves y viernes. Contacto: 0414-0679529. A-00000048

Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto 0414-6398122 / 0261-4005235. A-00000058


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  13

Santiago González Reverol Especialista en cosmeto-ginecología láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/ 0426-5648508 santiago289@hotmail.com A-00000056

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, lunes y jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, lunes 10:00 am, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183.

Jairo E. Carbono R. Alexis Núñez Adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000070

Carolina Luengo Neumonología y medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Amparo, 2do piso, consultorio #7. Lunes y viernes de 8:00 am a 10:00 am / martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Miércoles de 8:00 a 10:00 am. Contacto: 0424-6219610. Correo: carolinaluengo.md@hotmail.com

Cirujana General - Cirujana oncóloga, mastóloga. Clínica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miércoles desde las 2:00 pm. Clínica Oncoamérica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000065

Dr. Fadi Abdul Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clínica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. Contacto: 0412-6665491 A-00000211

Jairo Torres Neumonología. Funcionalismo respiratorio, torastoscopia, procedimiento endoscópico rígido y flexible. Cirugía de Tórax. Centro Médico de Occidente. Torre de Consultorios La Sagrada Familia lunes a jueves de 3:00 a 5:00 pm. Contacto: 0414-6155047 / 0261-4005191. A-00000191

Dra. Marianela Ramírez Torre de Consultorios Policlínica Amado, 3er piso, consultorio 9, lunes a viernes 2:30 pm a 5:00 pm. Contacto: 0414-9276942. A-00000125

Dr. Cesar Lobo

Exámenes pre-empleo, Pre-vacacionales, Pos-vacacionales, Egresos, Evaluaciones de Puestos de Trabajo. Inscrita en el Inpsasel. Contacto: 0414-6746442. Correo: dra_ramones@hotmail.com

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano- Cirujano de Columna. Tratamiento de Hernias Discales percutaneo y minimamente invasivo, Corrección de Fracturas Vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor Tecnología de punta: Radiofrecuencia, Neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artroplastia Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf 0261-6174327 Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalizacion Telf. 04120765624/0424-6532749/ 0261-7000315 PIN: 79264CDE A-00000209

Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes, jueves y viernes de 4:00 a 6:00 pm. Contacto: 0412-7716206 / 0412-5803818. A-00000073

Henry Ramirez Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Viernes de 4:00 a 6:00 pm, Clínica Sucre, lunes y miércoles de 1 a 3 pm y viernes de 1 pm a 5 pm. Clínica Sagrada Familia Norte, viernes de 5 pm a 7 pm, próximamente Clínica Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0414-4149216. Correo: henryramirez72@hotmail.com A-00000067

Dra. Grisell Ramones

A-00000208

A-00000096

A-00000148

Renata Rincón

Neurocirujano- Cirujano de Columna. Diagnostico de tumores cerebrales por biopsia estereotaxica percutanea, Cirugía minimamente invasiva neuroendoscopica de lesiones cerebrales, Tecnología de punta: Aspirador Ultrasonico, Neuronavegación, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalización Telf. 04120765624/0424-6532749/ 0261-7000315 PIN: 79264CDE Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf 0261-6174327

Dra. Rosemary Guaregua Neuropediatra. Electroencefalografía y video, Inmunizaciones (vacunas). Centro Medico Paraiso Torre Empresarial, 2do piso, lunes, miercoles y viernes de 12:00 m a 5:00 pm, Centro Medico Dr. Jose Muñoz, martes y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, PB consultorio 9, Centro Medico Paraiso consult. 2-90 lunes de 5:00 pm a 7:00 pm y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto:0426-3234781 04246144105 A-00000176

Dra. Maria Eugenia Rincon Pediatra-Puericultor. Clinica la sagrada Familia Zona Sur, lunes a viernes de 8am a 12m. Centro Medico la Limpia consult. 4, lunes, miercoles viernes de 4pm a 6pm. Contacto: 0414-4582876. A-00000150

Wendy Quintero Médico - Pediatra. Consultas emergencias - hospitalización anemias - peso - enfermedades renales. Vacunas niños, adultos. Sagrada Familia Norte, Lunes a viernes, 04:00 pm. Previa cita 0416-7623248 A-00000203

Dra. Julia Castejon Oftalmologia Pediatrica y estrabismo. Centro Medico de Ojos Dr. Enrique Piñeroa, av.8, calle 83. Lunes, miercoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Instituto Oftalmologico Paraiso, martes de 3:00 a 6:00 pm, Hospital Especialidades Pediatricas Lunes a jueves de 7:00 am a 2:00 pm. Contacto: 0414-6231989 jcastejonv@hotmail.com A-00000121

Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez Infidelidad, celos, sexo, maltrato, falta de confianza, mala comunicación, consejería matrimonial profesional. C.C. La Paragua local #4. Contacto: 0414-1651292/ 0261-7192642. A-00000080

Enixo Quintero Clínica La Sagrada Familia Amparo, planta baja. Martes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Venesalud, lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm, adultos y niños. Contacto: 0424-6236320 / 0261-4005340. Correo: enixoquintero@gmail.com. A-00000210

Freddy Olano Otorrinolaringólogo. Oído, estudios de audición, nasofibroscopia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes 1:00 pm a 4:00 pm. 0416-6605777 / 0261-4005191.

Miriam Aimee Ferrer Especialista en terapia clinica (joven y adulto), Centro Clinico La Sagrada Familia (calle 83 con av. 63 Corredor vial Amparo Las Lomas) Especialidades Clinicas La Sagrada Familia (av 15 Las Delicias con calle 59, Centro Comercial Delia Plaza,PB) telefonos:0261-4005184/0261-935 3389/0261-7920442. Correo:ferrer.aimee@gmail.com A-00000088

A-00000075

REUMATOLOGÍA

Gledys de Betancourt

Josefa Morales

Electroencefalograma, adultos y niños, convulsión febril, epilepsia, autismo, hiperactividad, trastorno del sueño, paralisi cerebral, enfermedades neurodegenerativas, cefalea Policlínica Dr. Adolfo D’Empaire, av 5 de julio, lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m. Contacto: 0261-7977011 / 04268637655. A-00000062

Rosalinda Márquez

A-00000063

A-00000212

A-00000076

Katiuska Chourio Moran Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Sagrada Familia Norte, lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 pm. Contacto: 0414-6981882.

Francisco Briceño Internista Reumatólogo Mgsc. en inmunología básica. centro Médico de Cabimas. contacto: 0264-8157010, Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 2:00 pm a 6:pm. Contacto: 0261-7196349, Hospital Clínico: 0261-7421342. Correo: fbreuma@hotmail.com. A-00000089

María Pérez Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m y Sagrada Familia Delicias Norte martes y jueves 2:00 pm. Contacto: 0414-6397051.

Alexander Gomez

Héctor González Traumatología. Prótesis total de cadera y rodilla, lesión de miembros superior e inferior. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. A-00000083

Sandra El Masrri

A-00000165

Alvaro Carroz Neurología pediátrica, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y viernes 1 pm. Contacto 0424-6259818. A-00000163

A-00000158

Gelin Yajure de Martínez Clínica La Sagrada Familia Carrasquero, consultorio # 1. Sábados de 08:00 am a 1:00 pm. Centro Clinico Medisur, lunes y jueves 3 pm, Ambulatorio Madre Rafols los Modines, martes 1:30 pm. Contacto: 0416-9205925 A-00000074

Javier Coll Cirujano General - Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica La Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 3:00 pm a 6:00 pm. Clinica Zulia, consultorio: 2-2 lunes, miercoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317. Correo: javiercoll33@gmail.com A-00000077

Nayvi Barroso Cirujana Uróloga, Urología General, Endourología, Uroginecología y Urodinamia. Consultas previa cita. Servicios Médicos Colon, lunes y miercoles 8 am, 2do piso, consultorio 22, Policlinica San Antonio, martes y jueves, 8 am, 3er piso consultorio 20. contacto: 0414-6138087. Correo: nayvibarroso@gmail.com.

Dr. Rafael Piecudo Pediatría y Puericultura, Centro Medico de Cabimas, jueves. Contacto: 0414-6707773 A-00000124

Omar José Méndez Cirujano general - Urólogo. Fellowship, laparoscópica urológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 3er piso. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6814014/ 0261-2013317 mendezrondonoj@hotmail.com A-00000071

A-00000078

Internista nefrologo. Adultos, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miercoles de 4:00a 6:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur de 7:00 am a 12:00 m. Lunes a Viernes. 0414-6187207

Cirugia laparoscópica, cirugia endoscópica, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes, miercoles, jueves y viernes de 2pm a 4pm, consult. 3-3. Clinica Sagrada Familia Zona Norte, PB lunes y miercoles de 10 am a 12 m. Contacto:0261-2013317. Correo: ducicmilenko@yahoo.com

A-00000192

Otorrinolaringología. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a jueves de 5:30 pm. Contacto: 0424-6259818.

A-00000079

Neurología. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes, miércoles y viernes desde las 10 am. Contacto 0424-2806080.

Dr.Milenko Ducic F.

Traumatología. Artoscopia de rodilla, niños y adultos. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves de 8:00 am a las 12:00 m. Contacto: 04246036667. A-00000081


14  VERSIÓN FINAL  ESPECIAL  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

El delator se convirtió en el hombre más buscado del mundo por hechos de espionaje

POLÍTICA EXTERIOR

Snowden, el exagente que removió la Inteligencia de EE UU AGENCIAS

Se convirtió en la mayor amenaza de la seguridad nacional estadounidense. Ha puesto en jaque la credibilidad del gobierno de Barck Obama. Sustrajo alrededor de 20.000 documentos. EFE

“H

a hecho un daño innecesario a los servicios de inteligencia y a la diplomacia de Estados Unidos”. Así resumía Barack Obama las consecuencias que para este país han tenido las revelaciones sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que Edward Snowden ha ido destilando a la prensa en estos seis últimos meses. Las filtraciones sobre el espionaje masivo de la Administración estadounidense han convertido al informático de 30 años, no sólo en el delator más famoso de la historia de este país, por encima de Chelsea Manning o Daniel Ellsberg, sino en la mayor amenaza para la seguridad nacional en la historia de EE UU y en un lastre que ha puesto en jaque la credibilidad internacional, no sólo de Washington, sino de su propio presidente.

Para los servicios de Inteligencia, el principal peligro es que los 20 mil documentos sustraídos por Snoden hayan caído en poder de China o Rusia.

En noviembre, Michael Morell, el exnúmero dos de la CIA durante el primer mandato de Obama, aseguraba al programa de televisión 60 minutes que las de Snowden eran “las filtraciones más importantes y las más comprometedoras para la comunidad de Inteligencia estadounidense de la historia”. Los métodos de recopilación de llamadas telefónicas, los programas de captación de datos, desarrollados en connivencia con los gigantes de Internet, la piratería realizada en China, las pruebas

sobre el espionaje a líderes mundiales y empresas extranjeras..., las revelaciones del exanalista de la NSA han puesto en evidencia la magnitud, permeabilidad, falta de control y dudosa legalidad de las técnicas de vigilancia de la Administración estadounidense. Anuncios en espera Obama anunciará los cambios en la forma de proceder de la NSA a su regreso de las vacaciones de Navip dad,, en un intento p por atemperar la indignación internacional suscita-

Seis meses de filtraciones •El 5 de junio The Guardian revela que la NSA controla el rastro de las llamadas telefónicas de los clientes de la compañía Verizon. •El 9 de junio, Edward Snowden, confiesa que él es el responsable de las filtraciones de los programas de la NSA. Tras no recibir asilo por parte del Gobierno de la ciudad administrativa, voló a Rusia donde, tras varias semanas en tierra de nadie en el aeropuerto internacional de Moscú, se le concedió asilo temporal el 1 de agosto. •El 1 de septiembre, el diario brasileño O Globo informa de que EE UU ha espiado a ciudadanos de ese país. Tras constatarse que también habían vigilado las comunicaciones personales de la presidenta, Dilma Rousseff, y de la compañía petrolera Petrobras, la mandataria cancela su visita oficial a Washington. • El 14 de octubre, The Washington Post desvela que la NSA ha estado recopilando información de millones de correos electrónicos y chats. • Diez días después, Der Spiegel informa de que la NSA

había pinchado o el teléfono personal de la canciller alemana, Angela la Merkel y The Guardian anuncia que esas mismas mas prácticas se han seguido con decenas de líderes eres extranjeros. • El 4 de diciembre mbre se publica que la NSA ha vigilado 5.000 millones de llamadas de teléfonos móviles en todo o el mundo a través de los que rastreaba las localizaciones ocalizaciones de sus ciudadanos. • Cuatro días después, las principales compañías tecnológicas cnológicas envían una carta al presidente Barack rack Obama pidiéndole que acelere la revisión sión de la NSA. • El 19 de diciembre, embre, el informe del comité de expertos ertos encargado de la revisión de la NSA, recomienda que ue se limite la extensión sión de los programass de espionaje de laa agencia.

da por la constatación del espionaje de Washington a líderes aliados, por atajar las suspicacias de los gigantes tecnológicos, que han visto peligrar su modelo de negocio en el exterior al desvelarse su complicidad en las prácticas de vigilancia de la agencia, y por dar validez al interés manifestado por el propio mandatario por encontrar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad, reveló Judd Legum, vicepresidente de Comunicaciones del Center for g American Progress. En ese empeño, refirió que la

Las informaciones sobre el espionaje a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, publicadas en el diario O Globo, planearon sobre la cumbre del G-20 de San Petersburgo, obligando a Obama a pedir perdón personalmente a su homóloga. Las disculpas no fueron suficientes y Rousseff canceló la visita oficial a Washington, concertada para octubre. Cuando las filtraciones de Snowden desvelaron que los programas de la NSA contemplaban la vigilancia de más de una treintena de líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro francés, Francoise Hollande, o el presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluso cuando éste aún era candidato, la Casa Blanca se vio obligada a cambiar de estrategia, pasando de asegurar que todos los Gobiernos realizaban esas prácticas a reconocer que la Casa Blanca no estaba al tanto del alcance del espionaje de sus servicios de Inteligencia, una excusa que The New York Times calificó de “patética” en un editorial. Administración ha hecho públicos varios documentos con datos ilustrativos sobre varios programas de inteligencia y las órdenes judiciales secretas que los autorizaban, pero la mayoría de los analistas coinciden en que no son suficientes ni reveladores de la magnitud de las prácticas de espionaje al que la NSA ha mantenido sometidos durante décadas a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros. Traidor o patriota Desde que comenzó el goteo de filtraciones, el Gobierno de EE UU trató de presentar a Snowden como un traidor que, con sus acciones, sólo ponía en riesgo la lucha antiterrorista del país, para la que los programas de vigilancia desvelados por el analista habían sido vitales. Desde el portavoz de la Casa Blanca, hasta los máximos responsables de los comités de Inteligencia del Capitolio, pasando por los responsables de las agencias de seguridad de la Administración, todos insistieron en que las prácticas de la NSA no sólo eran legales sino que habían ayudado a desbaratar atentados de grupos afines a Al Qaeda. El carácter mesiánico del analista y su huida y petición de asilo a países con un cuestionado historial de respeto por los derechos humanos, como China, Rusia o Ecuador, fomentaron, en un primer momento, las dudas sobre la verdadera intención de Snowden.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  SALUD  VERSIÓN FINAL  15

Cualquier mareo o pérdida de la consciencia, problemas de equilibrio, vómitos o dolor de cabeza agudo son advertencias que no deben ser ignoradas Agencias

E

l accidente recientemente sufrido por el siete veces campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher y que lo mantiene en coma desde hace tres días, despierta las alertas sobre la gravedad de los golpes en la cabeza. Y, aunque afortunadamente la mayoría de los golpes no son fatales, los especialistas advierten que cualquier golpe en la cabeza puede ser peligroso. ¿Qué tan susceptible a un daño es el cerebro tras un impacto? El cerebro es un magma blanco; un órgano delicado y vulnerable. Pese a que está protegido por el cráneo, los movimientos rápidos de la cabeza hacia adelante y atrás, o los zigzagueantes, pueden hacer que el cerebro se estrelle contra su caja ósea. Incluso las lesiones suaves de este tipo pueden producir alguna clase de lesión. Al principio puede que no haya daños visibles, al menos no en el exterior. De hecho, las personas que han sufrido accidentes graves parecen lúcidas e ilesas en la primera revisión. Esto se debe a que pueden pasar hasta 48 horas antes de que aparezcan los síntomas. Cualquiera que haya tenido un golpe en la cabeza debe buscar atención médica inmediata, sin importar lo insignificante que parezca el accidente. La fuerza del impacto puede causar un giro en el cerebro y dañar nervios y tejidos. Los afilados cantos del interior del cráneo pueden romper las venas y arterias que corren a través del cerebro, permitiendo una hemorragia. Además, tal y como ocurre en cualquier parte del cuerpo donde se ha producido una lesión, en el cerebro también hay inflamación y contusiones. Y debido a que en el cerebro no hay espacio para que esa inflamación drene, la presión aumenta y lo aprisiona. Aquí ya estamos hablando de una emergencia médica.

No hay reglas Luke Griggs, de la fundación Headway, explicó que no existen reglas claras con las lesiones en el cerebro. “Una lesión aparentemente inocua puede ser fatal, como le ocurrió a la actriz británica Natasha Richardson”. La esposa del también actor Liam Neeson murió de un traumatismo craneal tras un accidente de esquí. Al principio no mostró señales de lesión, pero una hora más tarde fue llevada al hospital porque se sentía mal. “Una de las dificultades que tenemos con las lesiones graves es que los síntomas pueden aparecer tarde. La contusión y la inflamación no suceden inmediatamente, y puede llevar tiempo antes de que ocurra el daño”, señala Griggs. “Es por esto que es importante acudir al médico, incluso cuando no hay síntomas”. Varios doctores indican que las personas que han tenido una lesión cerebral deben ser monitoreadas durante al menos dos días para ver si hay signos de empeoramiento. ¿Por qué inducen el coma? Los traumatismos craneales causan inflamación en el cerebro. Como hay poco espacio en la cavidad craneal, la presión aumenta y restringe muchas funciones importantes del órgano. Para evitar que la inflamación baje al tronco del encéfalo, los doctores han tomado una serie de medidas –como el coma artificial- para intentar reducir las necesidades de energía del cerebro, lo que disminuye la presión arterial y permite que el cerebro descanse. “Es como enfriar el motor y permitir que el proceso de sanación ocurra lentamente”, explicó a CNN el doctor David Wright, del departamento de Medicina de Emergencia de la escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, EE.UU. A Michael Schumacher también le bajaron la temperatura del cuerpo a 34-35C. Esto se conoce como hipotermia terapéutica y se utiliza para que la presión intracraneal sea baja.

Atención: el más mínimo golpe puede generar consecuencias

¿Qué tan peligroso es un golpe en la cabeza?

SÍNTOMAS Una lesión cerebral afecta a cada individuo de forma distinta: Desorientación o somnolencia Vómitos Problemas de equilibrio Debilidad en los brazos o las piernas Un líquido claro o sangre en los oídos Problemas para entender o hablar Visión borrosa o doble Dolor de cabeza intenso Ataques o desmayos Pérdida del conocimiento

PREVENCIÓN Este tipo de lesiones traumáticas pueden causar cambios en la función cerebral, tales como sangrado, daño neuronal e hinchazón. ¿Qué hacer? Busque atención médica. Las personas no siempre saben que han sufrido una conmoción cerebral y el diagnóstico es fundamental. Tanto tiempo como la frecuencia son componentes críticos de pronóstico en los casos de lesión cerebral.


16  VERSIÓN FINAL  ESPECIAL  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

A Oceanía llegó primero al nuevo año con festivales y pirotecnia

El mundo se cubrió de fuegos Dubái entró en el Libro Guinness de los récords con el espectáculo pirotécnico más grande del mundo. El Times Square, en Nueva York se iluminó. Sídney, siguió su tradición con un espectacular show en el Harbour Bridge. AFP / EFE

E

l inicio de un año es motivo de celebración en cientos de países y culturas. 2014 no fue

la excepción. Lo invitamos a un recorrido fotográfico por algunos de los festejos más espectaculares.

VOLÓ CONFETTI COMESTIBLE Entre tanto en Londres, el conocido ‘London eye’ se iluminó a media noche en medio de una muchedumbre eufórica. Unas 50.000 personas participaron en la explosión de los primeros fuegos artificiales “multisensoriales” del mundo, que incluían confetti comestible con sabor a banana y pompas con olor a naranja.

RUSOS PIDIERON SUS DESEOS Moscú vivió una gran fiesta en su célebre Plaza Roja, y en Berlín cientos de miles de personas dieron la bienvenida al nuevo año frente a la puerta de Brandeburgo.

EL PRIMER CHAPUZÓN En Río de Janeiro, unas 2,3 millones de personas, un tercio de los cuales son turistas, disfrutaron de los tradicionales fuegos artificiales y de los conciertos al aire libre en la playa de Copacabana. Según el ayuntamiento de la capital carioca, el célebre espectáculo pirotécnico de Año Nuevo contó con el lanzamiento de 24.000 cohetes durante 16 minutos desde 11 barcos anclados a 400 metros de la playa, por motivos de seguridad.


Maracaibo, jueves, ueves, 2 de enero de 2014  ESPECIAL  VERSIÓN FINAL  17

artificiales para recibir el año 2014 PAPELILLOS EN EL TIMES SQUARE

DUBAI Y SU RECORDS Por su parte Dubái, que acaba de obtener la organización de la exposición universal de 2020, ofreció un gigantesco espectáculo pirotécnico. Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, que culmina a 828 metros, se iluminó a la media noche, con un espectáculo de seis minutos de duración. Con este espectáculo, con 400 sitios de lanzamiento, y 200 técnicos encargados del mismo, Dubái aspira a entrar en el Libro Guinness de los récords.

En Nueva York, cerca de un millón de personas recibieron al Año Nuevo con la tradicional caída de la bola de cristal gigante, en una noche de fiesta a pesar de la temperatura bajo cero. La juez de la Corte Suprema estadounidense Sonia Sotomayor fue la invitada estelar para accionar el mecanismo que pone en marcha la bola de casi 5.500 kilos, que cuenta con 32.000 luces LED y 2.688 cristales de Waterford.

RASCACIELOS ILUMINADOS 108 CAMPANADAS Millones de japoneses recibieron ya el nuevo año 2014 con el repicar de 108 campanadas con las que los residentes del archipiélago nipón acostumbran celebrar la fecha. Luego de las 108 campanadas, los nipones elevan sus oraciones a Buda, para dejar atrás todo lo malo que sucedió en el año que acabó y para recibir con optimismo y renovadas energías lo que trae el nuevo periodo.

En Hong Kong, los rascacielos de la ciudad fueron iluminados por fuegos artificiales lanzados desde barcas alineadas a lo largo de un kilómetro en el estrecho de Victoria Harbour, entre la isla de Hong Kong y Kowloon.

AUSTRALIANOS FUERON LOS PRIMEROS La primera gran ciudad en festejar el nuevo año fue Sídney, con un esplendoroso espectáculo de fuegos artificiales en su espectacular bahía. Por primera vez desde hace diez años, la ópera de Sídney fue el punto de lanzamiento de toneladas de pólvora como parte de las fiestas del 31 de diciembre. Estos festejos en Sydney costaron 6 millones de dólares australianos (3,8 millones de euros).

PUERTA DEL SOL DE MADRID

PARÍS En París, más de 300.000 personas se reunieron en los Campos Elíseos, vigiladas por un fuerte dispositivo formado por 9.000 policías, gendarmes, bomberos y militares.

En Madrid, miles de personas desafiaron el frío para congregarse en la Puerta del Sol y tomarse las tradicionales doce uvas, al ritmo de las doce campanadas de final de año.


18  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

Es el primer actor que fallece en lo que va de año

CINE

El 2014 trae estrenos que prometen

Murió James Avery, el “Tío Phil” del Príncipe del Rap

Andrea Lugo / Agencias Holliwood ya tiene preparada una cosecha de películas caracterizadas por su hipertensión visual y la apuesta por héroes sobrecargados de fuerza y, en algunos casos, adobados por la nostalgia y el fanatismo renovado. Algunas de las superproducciones comparte una característica: el retorno de algunas sagas y personajes que ya se habían afianzado en el cine. Algunas propuestas serán:

AGENCIAS

La información fue dada a conocer a través de Twitter por el artista Alfonso Ribeiro, quien dio vida a “Carlton” en la famosa serie televisiva. Avery murió a sus 65 años debido a unas complicaciones de salud sufridas luego de una operación a corazón abierto. Andrea Lugo (Urbe 2011) alugo@versionfinal.com.ve

Vuelven los mutantes La saga de X Men revive en una cinta que une la trama de ‘primera generación’ con interrogantes que dejó ‘The Last Stand’. De nuevo las cosas se complican para los mutantes, que se enfrentarán a un comando cibernético que tiene la misión de destruirlos. Estrena en julio.

L

a tarde de ayer una lamentable noticia para el mundo del espectáculo se propagó a través de las redes sociales, luego de que un reconocido artista informara sobre la muerte del actor James Avery, quien representó al famoso “tío Phil”, en la serie de televisión El Príncipe del Rap. El actor Alfonso Ribeiro, quien también formó parte del elenco del Príncipe del Rap, al darle vida a Carlton, publicó un mensaje a través de su cuenta en twitter donde decía: “Me entristece decir que

El actor James Avery durante la grabación de un episodio del Príncipe del Rap.

James Avery ha fallecido. A pesar de que fue mi padre ficticio en la televisión, era una figura paterna maravillosa para mi en la vida. Lo extrañaremos profundamente”. Minutos más tarde los medios de comunicación internacionales refirieron que el actor de 65 años, que interpretó el personaje de Philip Banks, mejor conocido como “tío Phil”, murió al sufrir algunas complicaciones de salud luego de que fuese sometido a una operación a corazón abierto.

Vida artística James Avery nació el 27 de noviembre de 1948, en Nueva Jersey, Estados Unidos. A sus 65 años de edad participó en el mundo artístico como escritor de guiones y poesía, pero fue su carrera actoral la que lo catapultó a la fama tras interpretar al “tío Phil”, en el Príncipe del Rap. También trabajó con actuación de voz para diferentes series animadas, siendo la más reconocida la voz de el villano Shredder, en Tortugas Ninja.

LAMENTABLE PÉRDIDA Alfonso Ribeiro El reconocido “Carlton” escribió a través de Twitter: “A pesar de que fue mi padre ficticio en la televisión, era una figura paterna maravillosa para mi en la vida. Lo extrañaremos profundamente”.

Diversos artistas deleitaron a los presentes con sus show

Caraqueños despidieron el 2013 con un gran concierto

CORTESÍA ALCALDÍA DE CARACAS

Andrea Lugo / Agencias Un superpolicía en el 2028 Una nueva versión de ‘Robocop’, la polémica cinta de 1987 sobre Alex Murphy, un policía que trata de mantener el orden en Detroit. Se verá en febrero. La lista de producciones más esperadas en 2014 se complementa con títulos como ‘Jupiter Ascending’, la nueva aventura de los hermanos Andy y Lana Wachowski (la trilogía de ‘Matrix’). La segunda parte de ‘Spider-Man’, una nueva cinta del ‘Capitán América’ y ‘Guardianes de la Galaxia’, busca dar un giro al universo de los superhéroes.

(Urbe 2011) alugo@versionfinal.com.ve

Una multitud de personas se dio cita en la Plaza Bolívar de Caracas para disfrutar de un gran concierto que fue organizado con el objetivo de despedir el año 2013 y darle la bienvenida al 2014 en un evento donde los caraqueños pudieron disfrutar del talento de sus artistas favoritos y compartir con amigos y familiares. Desde tempranas horas de la noche del pasado martes, cientos de caraqueños comenzaron a acercarse a la tarima donde esperaban las presentaciones de

diversos artistas y agrupaciones musicales. El encuentro se extendió durante toda la noche y hasta la madrugada de ayer. Los asistentes recibieron el nuevo año disfrutando de la música que artistas como Los Cadillacs, Omar Acedo, Oscarcito, Roque Valero y Omar Enrique les ofrecieron. Entre gritos, bailes y mucha emoción los venezolanos pudieron darle la bienvenida al 2014, disfrutando de una actividad que se caracterizó por contar con excelente organización y seguridad.

Diversos artistas nacionales subieron a la tarima para deleitar a los presentes con su música.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Deportes deportes@versionfinal.com.ve

Ocho peloteros de las Águilas del Zulia están nominados al galardón

¡Por el guante de oro oro!! R

awlings, a través de su representante en Venezuela, inició la consulta a managers y técnicos de la LVBP

para la elección de los ganadores del premio Guante de Oro de la temporada 2013-2014. Ocho aguiluchos fueron nominados al galardón. En

la campaña 2012-2013 los rapaces Ernesto Mejía, Álex Torres y Freddy Galvis alcanzaron el trofeo al esfuerzo defensivo en sus posiciones.

- 27 -

FOTOS: JORGE CASTRO

Ender Inciarte José Pirela Félix Pérez

Freddy Galvis

Roy Merrit

José Flores

Ernesto Mejía

Sandy León

Luis Suárez se afianzó como com líder goleador de la Premier League inglesa ing 23

El Real Madrid enfrentará en amistoso al PSG francés

24

Zulia FC firmó al colombiano Michael Ordoñez para el clausura

25


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

ATALAYA DEPORTIVA

GILBERTO OCANDO YAMARTE/ PERIODISTA DEPORTIVO GILBEROCANDO@HOTMAIL.COM

CAÍDAS DE GOBIERNO Y DEPORTE

E

n los Juegos Olímpicos antiguos, los pueblos en conflicto acordaban la “paz o tregua olímpica”, mientras duraba el evento. Valoración muy importante para los eventos deportivos. En países como el nuestro, esa valoración ha sido muy relativa. Los inicios de casi todas las disciplinas deportivas han sido relacionados con la “burguesía”, porque ellos fueron pioneros. Después, a medida que el deporte se iba popularizando se asociaba con vaguedad. “Isabel, ten cuidado con esos muchachos, no se vayan a convertir en unos vagos” (escribía una tía a mi mamá, cuando nuestros nombres –Carlos y Gilberto- comenzaban a aparecer en las reseñas deportivas de la década de los 1950). Las cosas han cambiado relativamente, porque todavía muchas personas miran al deporte y a sus practicantes con desdén. No así los gobiernos, porque es una buena vía para el proselitismo político (o porque, en algunos casos el gobernante de turno tenga un buen criterio sobre el deporte y sus beneficios, para los individuos y la sociedad). Este tema es interesante, pero hoy en Atalaya Deportiva queremos puntualizar tres casos específicos y su posterior repercusión: la muerte de Gómez y los derrocamientos de Medina Angarita y de Pérez Jiménez.

General Juan Vicente Gómez

El efecto del fallecimiento del Pdte. Juan V. Gómez (17-12-1935) se reduce al béisbol, en el cual su hijo Gonzalo “era un todopoderoso… había creado el poderoso equipo Concordia y protegía económicamente al Royal…”. El Concordia fue disuelto, unos días antes del fallecimiento del General (Sorpresivamente, después de regresar de triunfal gira por

República Dominicana y Puerto Rico) y el Royal (Reforzado con lo mejor de lo que quedó del Concordia) se mudó de Sarría a La Victoria, por orden de Gonzalo. El Royal Criollos ganó su tercer título en 1935 y luego recibió a los campeones del Zulia (Gavilanes, con Luis y Ernesto Aparicio; dirigido por el boricua Tingo Daviú), venciéndoles en serie de tres juegos. Hubo un receso en el béisbol de “primera categoría”. El 17 de julio se inicia el campeonato de ese año, que ganó Senadores (gracias a los cubanos Cocaína García y Ramón Bragaña), escoltado por Gavilanes de Maracaibo. Participaron también Caracas, Cardenales y Santa Marta. ”En realidad el torneo de 1936 constituye el mayor esfuerzo deportivo realizado en pro de un deporte que, como la mayoría de los asuntos patrios, cruzaban momentos difíciles por el palpitante estado de cosas de la transición política que trajera consigo el cambio de ´régimen”. El 23-12-1935 se fundó la Asociación Olímpica de Venezuela, que luego sería el COV (reconocido por el COI en 1938).

Rómulo Gallegos El derrocamiento de Rómulo Gallegos tuvo incidencia sobre el campeonato 1948-49, porque todos los importados del Vargas se marcharon(los criollos fueron repartidos entre los tres equipos restantes). Hubo toque de queda a las 6: OO p.m. y los juegos, entre el 12 de noviembre y la tercera semana de diciembre, se jugaron los sábados en la tarde y los domingos en la mañana. La programación concluyó el 13 de febrero de 1949. Ganó el Cervecería Caracas y participó en la 1era. Serie del Caribe, en La Habana (Subcampeón, detrás del Almendares, de Cuba).

Equipos triunfadores

General Isaías Medina Angarita

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941-45) Venezuela ganó la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1941 y el gobierno decretó esa fecha como “Día del deporte Nacional). También se ganó la serie de 1944, en Caracas. Y se estaba organizando la de 1945. Pero el 18 de octubre “cayó el gobierno”. Con ligero retraso, El 27 del mismo mes se inició la VIII Serie, con otro triunfo para Venezuela (esta vez invicta, con 10

victorias). Rómulo Betancourt presidió la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-48). El 12 de enero de 1946 se inició oficialmente el “Béisbol Profesional” en Venezuela” y a finales de ese mismo año comenzó la temporada 1946-47. Campeonatos que se han venido realizando con regularidad. Está por finalizar la temporada 2013-2014. El Pdte. Rómulo Gallegos tomo posesión y fue derrocado en el mismo 1948.

General Marcos Pérez Jiménez Siguieron diez años de dictadura. Obviando detalles, el General Marcos Pérez Jiménez fue derrocado el 23-01-1958. La temporada de béisbol profesional 1957-58 se cumplió con inter ligas entre Caracas y Zulia, con play-off. En la final Valencia barrió a Rapiños, en cuatro juegos. En otra actividad deportiva trascendental, el 19 de abril de 1958(antes de tres meses de la caída de Pérez Jiménez) se realizó la pelea por el título mundial mosca, entre el zuliano Ramoncito Arias y el campeón, el argentino Pascual Pérez, quien retuvo el título por decisión unánime. Una gran pelea, que contó con la presencia del Pdte. Provisional Contraalmirante Wolfang Larrazábal Ugueto. En el deporte, las rivalidades son meramente deportivas. El deporte une a los pueblos.

“... Muchas personas miran al deporte y a sus practicantes con desdén. No así los gobiernos, porque es una buena vía para el proselitismo político ....” Gilberto Ocando Yamarte

El equipo Concordia, el más ganador de su época y los campeones mundiales de 1941 marcaron la historia política venezolana.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  DEPORTES RTES  VERSIÓN FINAL  2 21

Ases del Futuro El talento zuliano siempre ha existido y las escuelas deportivas forjan a los peloteros del mañana.

Fotografía: Arturo Bravo deportes@versionfi nfinal.com.ve

La Pequeña Liga Criollitos de MaraVersión Final apoya a estos Ases caibo, de la categoría Prejunior, es una del Futuro, en su desarrollo fuera y de las más destacadas en Maracaibo. dentro del terreno de juego.

NOMBRE Y APELLIDOS: HÉCTOR ZABALA FECHA DE NACIMIENTO: 05/12/2003 EDAD: 13 ESCUELA: UE “IDELFONSO VÁSQUEZ” GRADO: 8º MATERIA FAVORITA: INGLÉS COMIDA FAVORITA: ARROZ CON POLLO MÚSICA FAVORITA: GAITAS JUGADOR FAVORITO: MIGUEL CABRERA NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: LA RINCONADA REPRESENTANTES: LOLIMAR PINEDA LIGA: CRIOLLITOS DE MARACAIBO EQUIPO: LA ROTARIA CATEGORÍA: PREJUNIOR POSICIÓN: SEGUNDA BASE

NOMBRE Y APELLIDOS: CARLOS FERNÁNDEZ FECHA DE NACIMIENTO: 24/05/2003 EDAD: 10 ESCUELA: UE “PANAMERICANO” GRADO: 5º MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICAS COMIDA FAVORITA: LA PIZZA MÚSICA FAVORITA: GAITA JUGADOR FAVORITO: ERNESTO MEJÍA NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: AYACUCHO REPRESENTANTES: YASMIRA FERNÁNDEZ LIGA: CRIOLLITOS DE MARACAIBO EQUIPO: LA ROTARIA CATEGORÍA: PREJUNIOR POSICIÓN: JARDINERO CENTRAL

“EL BÉISBOL ES MI PASIÓN”

“SERÉ AGUILUCHO POR SIEMPRE”

El pequeño toletero Héctor Zabala de 13 años aseguró que nació para la disciplina del bate, guante y pelota. El chamo de “La Rinconada” sueña con jugar en las Grandes Ligas. “Cabrera es el mejor del mundo, por eso lo admiro y quiero ser como él” manifestó el pequeño quien sueña con ser pelotero profesional.

El arraigo que tienen las Águilas del Zulia en la región es muy grande, internándose en los corazones de los más pequeños que quieren formar parte de este equipo. Así es el caso de Carlos Fernández, quien desea jugar con el conjunto rapaz. “Seré aguilucho por siempre, ya que son de los mejores en el béisbol venezolano”, concluyó el jardinero de “La Rotaria”.

OSWALD GONZÁLEZ NOMBRE Y APELLIDOS: OSWALD GONZÁLEZ FECHA DE NACIMIENTO: 02/10/2003 EDAD: 10 ESCUELA: UE “BOLIVARIANO” GRADO: 5º MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICA COMIDA FAVORITA: PABELLÓN MÚSICA FAVORITA: GAITA JUGADOR FAVORITO: GERARDO PARRA NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: EL PEDREGAL REPRESENTANTES: LUIS BALASANTE LIGA: CRIOLLITOS DE MARACAIBO EQUIPO: LA ROTARIA CATEGORÍA: PREJUNIOR POSICIÓN: PRIMERA BASE

“CABRERA ES EL MEJOR DEL MUNDO”

HÉCTOR ZABALA

El chamo Oswald González, se luce en el diamante y es uno de los mejores jardineros del club “La Rotaria”. Este as de la pelota caliente espera representar a su región en competencias nacionales. “El béisbol es mi pasión, y quiero jugar con las Águilas del Zulia y en las Grandes Ligas con Detroit”, expresó.

Dile NO a las drogas

CARLOS FERNÁNDEZ


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

El expiloto fue sometido a una segunda operación

NBA

Spurs y Blazers arrancaron el 2014 con victorias

Schumacher continúa en estado crítico

AFP Los San Antonio Spurs y los Portland Trail Blazers llegaron al 2014 con sendas victorias logradas la noche del martes en la NBA, para abrir el año nuevo con paso firme. El armador francés Tony Parker anotó 18 puntos y fue uno de los seis jugadores de las ‘Espuelas’ con marcador de doble figura, en una victoria de 113-92 sobre los alicaídos Brooklyn Nets. El ‘ala-pívot’ Tim Duncan y el alero argentino Manu Ginóbili también aportaron al triunfo del conjunto texano con 15 tantos cada uno, mientras que el brasileño Thiago Splitter y Patty Mills lo hicieron con 12 cartones per cápita. El italiano Marco Belinelli también añadió 10 unidades a San Antonio, que ganó por sexta ocasión consecutiva, y la undécima contra los Nets como locales. Por los Nets, que perdieron si sexto partido en los últimos siete encuentros, los mejores fueron Mason Plumlee y Shaun Livingston con 15 puntos cada uno saliendo de la banca.

El campeón mundial presenta leve mejoría. Se le instaló un dispositivo para hacer disminuir la presión intracraneal. AFP

E

l estado de salud de Michael Schumacher, que sufrió un grave accidente de esquí, sigue siendo crítico pero “estable”, tras 72 horas de cuidados intensivos en un hospital de Grenoble, en el sureste de Francia. La situación del piloto alemán de Fórmula 1 fue “estable” durante la noche y la mañana de este miércoles, “una buena noticia”, dijo Sabine Kehm en una breve declaración a los medios ante el hospital en el que el siete veces campeón del mundo está ingresado desde el domingo. Kehm aseguró que “sólo los médicos

www.versionfinal.com.ve

Michael Schumacher sigue luchando por su vida, luego de golpearse la cabeza contra una piedra cuando esquiaba en los Alpes franceses.

del hospital están habilitados para hablar del tema”, y que sólo habrá nuevas ruedas de prensa si hay cambios. Aunque el martes hubo una “ligera mejoría”, su estado se considera “crítico” y los médicos se resisten a realizar un pronóstico, tras haber advertido de que cada hora es crucial. La portavoz del expiloto anunció además que la dirección del hospi-

tal de Grenoble podría impedir que la entrada de los periodistas — estimados en un centenar— al establecimiento para garantizar el buen funcionamiento del nosocomio. Un rayo de esperanza se vislumbró el martes por la mañana, cuando el equipo médico anunció que había operado por segunda vez al campeón, lo que permitió “extraer un hematoma” con éxito del interior de su cerebro.

BRISBANE

Nadal sufrió para avanzar a cuartos de final AFP El español Rafael Nadal, número 1 de la ATP, sufrió para ganar al alemán Tobias Kamke y clasificarse para los cuartos de final del torneo de Doha (Catar), mientras que su compatriota Devid Ferrer y el británico Andy Murray fueron eliminados. Nadal tuvo que esforzarse para derrotar en tres sets al alemán, de la misma edad que el español, que jugó un partido muy completo pese a acabar perdiendo por 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3. “Él ha jugado muy bien y me ha impedido aprovechar mis numerosos ‘breaks’ (bolas de para romper el servicio rival)”, declaró el tenista manacorí al término del partido. En la próxima ronda, Nadal se enfrentará al letón Ernests Gulbis. “No quiero hablar aún de victoria en cuartos. Tuve un partido difícil ayer y hoy también. Pero estoy feliz del apoyo del público porque el año pasado no puede venir por las lesiones”, dijo.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  23

Los hombres de Wenger, sufrieron hasta el último minuto. Niklas Bendtner fue el garante del primer tanto al minuto 88. Se posicionaron con 45 puntos en la tabla de clasificación de la Liga Inglesa.

Los ‘Gunners’ goleraron 2-0 al Cardiff

Arsenal salvó el liderato AFP

JORNADA 20 Swansea 2 - 3 Man. City Arsenal 2 - 0 Cardiff Crystal 1 - 1 Norwich Fulham 2 - 1 W. Ham United Liverpool 2 - 0 Hull Southampton 0 - 3 Chelsea Stoke 1 - 1 Everton Sunderland 0 - 1 A. Villa West B. 1 - 0 Newcastle Man. United - Tottenham

AFP

L

os tres principales aspirantes a la Premier League esta temporada, Arsenal, Manchester City y Chelsea, vencieron este miércoles en la 20ª jornada del campeonato inglés, y se mantienen con una diferencia de dos puntos. El Arsenal sufrió mucho para derrotar al Cardiff (17º). Pese al 2-0 final, los hombres de Arsene Wenger no marcaron el primer gol, obra del danés Niklas Bendtner, hasta el minuto 88 del partido. Theo Walcott sentenció en el añadido (90+2). Los Gunners echaron de menos a tres de sus hombres clave en este inicio de temporada, el centrocampista Aaron Ramsey, el alemán Mesut Özil y el delantero francés Olivier Giroud, que no jugaron por lesión. El Cardiff, que lucha por no descender, se cerró muy bien en

La Gacela del Arsenal, Theo Walcott, sentenció en el minuto añadido para el 2-0 de la victoria.

defensa, dejó pocos huecos a los delanteros locales e incluso tuvo alguna ocasión para poder adelantarse en el marcador. El mismo día que Wenger anunció que el Arsenal está pendiente de poder fichar en el mercado invernal, que se abrió, a un “delantero especial”, fue el danés Bendtner el que sacó de un apuro a su equipo, con un remate a bocajarro tras un rechace del portero rival a un cabezazo del francés Bakary Sagna.

Se afianzó De esta manera, el Arsenal recuperó el liderato en la Premier League, después de que el Manchester City se hubiese impuesto al Swansea por 3-2 en el partido inaugural de la 20ª jornada. En un desplazamiento complicado, pese a que el Swansea (11º) del danés Michael Laudrup no es el equipo que sorprendió el pasado año, el City se impuso gracias a los goles del brasileño Fernandinho (14), Yaya Touré

El uruguayo marcó ante el Hull y sumó 20 goles en la Liga Inglesa

Luis Suárez se consolidó como líder goleador de la Premier AFP Tras dos jornadas sin marcar, que coincidieron con dos derrotas de su equipo, el uruguayo Luis Suárez volvió a marcar contra el Hull (10º) y se afianza así en la tabla de goleadores en Inglaterra. La recuperación del olfato goleador de Suárez coincidió con la vuelta a la senda del triunfo de su equipo, el Liverpool, que se coloca cuarto de la Premier League. Suárez suma 20 goles, por los 13 del argentino Sergio Agüero, que sigue sin jugar por lesión. Su compañero en el Manchester City, el marfileño Yaya Touré, ha tomado el relevo goleador del ‘Kun’ y anotó uno de los tres tantos en la victoria ante el Swansea (3-2), sumando un total de 10 en la temporada, los mismos que el francés Loic Remy del Newcastle.

MINISI BLANDREM 20 goles: Suárez (Liverpool) 13 goles: Agüero (Manchester City) 10 goles: Rémy (Newcastle), Y. Touré (Manchester City) 9 goles: Lukaku (Everton), Rooney (Manchester United), Sturridge (Liverpool) 8 goles: Giroud (Arsenal), E. Hazard (Chelsea), Negredo (Manchester City), Ramsey (Arsenal), Rodriguez (Southampton) 7 goles: van Persie (Manchester United), Welbeck (Manchester United) 6 goles: Bony (Swansea City), Gouffran (Newcastle), Lambert (Southampton), Oscar (Chelsea)

La recuperación del olfato goleador de Suárez coincidió con la vuelta a la senda del triunfo de su equipo, el Liverpool.

(58) y del serbio Aleksandar Kolarov (66). Por los galeses anotó, por partida doble, el marfileño Wilfried Bony (45+2 y 90+1). Pese a lo ajustado del resultado, la victoria para el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini no peligró en ningún momento y controló bien el ritmo de juego. Fernandinho fue el encargado de anotar le primer gol de la Premier en 2014, tras rematar un

balón procedente de un saque desde la esquina. Wilfried Bony empató en el descuento del primer tiempo, con un cabezazo colocado después de ganar la espalda a los centrales del City, pero en la segunda parte el equipo de Manchester sentenció, primero con el gol de Touré y después con el de Kolarov, tras jugada personal. El último gol de Bony se produjo en el añadido del partido, sin tiempo para que el Swansea buscase el empate. La jornada finalizará con el encuentro en enfrentará en Old Trafford al Manchester United con el Tottenham. Tras esta jornada, el Arsenal lidera la tabla clasificaroria con 45 puntos, seguido por el Manchester City con 44, el Chelsea con 43 y el Liverpool con 39.

LIGA INGLESA

El Fulham de Amorebieta arrancó el 2014 con victoria Daniela Urdaneta El Fulham, equipo del vinotinto Fernando Amorebieta arrancó el 2014 con victoria ante el colista West Ham United, a quienes derrotaron con un 2-1, encuentro celebrado en el estadio Craven Cottage, Londres. Los ‘Irons’ se impusieron durante el minuto siete con gol marcado por Mohamed Diamé tras un remate de pierna derecha desde el centro del área junto al palo izquierdo, luego de una asistencia de Jussi Jääskeläinen tras botar una falta. Los ‘blancos’ igualaron el marcador antes del descanso, con tanto de Steve Sidwell, quien remató de cabeza desde muy cerca por el centro de la portería. En la segunda mitad Dimitar Berbatov se vistió de héroe al remate con la derecha a que-

El vinotinto estuvo en el campo hasta el minuto 77 tras ser expulsado.

marropa desde el lado derecho al centro de la portería y marcar la diana del triunfo. De esta manera el Fulham, que lucha por salir del descenso, consigue su primera victoria del año y pasa al puesto 16. West Ham se estanca en la posición 19, con 15 puntos, mientras que el farolillo rojo lo porta Sunderland, con 14 unidades.


24  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

FÚTBOL

El galés Gareth Bale y Casillas serán las grandes ausencias del conjunto blanco

Zlatan: “PSG va por Messi si está en el mercado”

El sueco aseguró que la mayoría de los clubes buscarán a Messi.

Real Madrid enfrentará amistoso ante el PSG A las 10:15 (Hora de Venezuela), iniciará el gran encuentro. Edison Cavani y Thiago Silva son las cartas de los “Rojiazules”.

Agencias El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic lo tiene claro, si Messi llega a ser colocado en el mercado la mayoría de los equipos irían por él, quien es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol para muchos. “Si Messi está en el mercado, el PSG estará allí, hay que soñar en grande y si sueñas en grande, tienes que soñar con Messi. Si Messi está en el mercado seguro que el PSG no es el único club detrás suyo”, expresó “Ibra”. Muchos acusan a Messi por ser uno de los culpables de la salida de Ibrahimovic, pero al parecer el goleador del PSG no guarda rencor. Está semana se corrió el rumor que el equipo francés iba a tratar de negociar por tener a Messi, aunque Nasser Al-Khelaifi, dueño del equipo, desmintió la versión. Por su parte, el Barcelona ha dicho muchas veces que su estrella no está en venta y espera mejorar su contrato.

AFP

E

l Real Madrid y el París SG se enfrentarán en Doha en un partido amistoso, pero que tendrá sabor de ‘Champions’ al disputarlo dos de los principales favoritos a la corona europea. Se trata, además, de dos de los equipos más poderosos, deportiva y financieramente, del continente. El París SG, propiedad de un jeque catarí, se encuentra en la capital del pequeño emirato del Golfo desde hace unos días para preparar la segunda parte de la temporada, aprovechando el parón del campeonato francés por la Navidad. El Real Madrid, en cambio, viaja este mismo miércoles a Doha y regresará a la capital española inmediatamente después de finalizar el partido. “Es un amistoso, no se puede decir lo contrario. Hay prestigio (en juego), pero sigue siendo un amistoso”, dijo ayer el técnico francés Laurent Blanc para tra-

Los “Merengues” y “Rojiazules”, vivirán hoy un encuentro con sabor a Champions.

tar de quitar presión a sus hombres. Este mismo enfrentamiento, no obstante, podría repetirse dentro de unas semanas, a partir de los cuartos de final de la Liga de Campeones, si ambos equipos superan la primera eliminatoria ante dos equipos alemanes, el Bayer Leverkusen en el caso del París SG y el Schalke en el del campeón español. “En teoría es un partido amistoso, pero en la práctica es un gran encuentro”, admitió el defensa brasileño Thiago Silva, una de las estrellas del París SG

que se enfrentará al club blanco. “Habrá una cierta rivalidad”. Silva, el uruguayo Edinson Cavani, el sueco Zlatan Ibrahimovic... todas las estrellas del equipo francés están en Catar y podrán saltar al Khalifa Stadium, en estadio más grande del emirato, que acogerá un partido para el que ya están vendidas todas las entradas desde hace muchas semanas. El Real Madrid, en cambio, viajó sin su portero internacional Iker Casillas, pendiente de ser padre por primera vez, y el galés Gareth Bale, sin recupe-

rarse de una lesión. El resto de las estrellas blancas, incluido Cristiano Ronaldo, han viajado a Doha. Es difícil, no obstante, pensar que todos ellos van a jugar los 90 minutos, ya que ambos entrenadores deben estar pensando en la segunda parte de una temporada que se reanuda el próximo fin de semana. El Real Madrid, tercero en la Liga, jugará en el Bernabéu contra el Celta el próximo lunes, mientras que el París SG tiene duelo de la Copa de Francia el domingo contra el Brest.

El astro argentino se incorporó a los entrenamientos del Barça

BARCELONA

Messi completó su recuperación y regresó a España

Puyol: “El 2013 fue un año bastante duro”

AFP El estelar delantero argentino Lionel Messi viajó de regreso a España para reincorporarse a los entrenamientos de su club, el FC Barcelona, tras haber avanzado en la recuperación de su lesión muscular. “El 2 de enero me junto con el grupo (del club blaugrana) para empezar a entrenar con todos y para hacer fútbol, que es lo que me falta. A partir de ahí, ver cuándo estaré bien para empezar a jugar”, había anticipado el delantero en su mensaje de despedida de 2013 por la Televisión Digital Abierta.

Varios videos difundidos por televisión lo mostraron entrenándose con intensidad a finales del año pasado, pese a la peor ola de calor en un siglo que agobió a la región central del país. El delantero argentino cumplió en diciembre un período de rehabilitación física en la localidad de Funes, después de sufrir una cadena de lesiones que le complicaron el comienzo de la temporada europea. Messi ganó cuatro veces el Balón de Oro de la FIFA y la revista France Football al mejor jugador del mundo y figura de nuevo entre los candidatos para la distinción

El delantero estrella de los “azulgrana” cumplió el período de recuperación.

de este año, que se entregará el 13 de enero en Zúrich (Suiza).

AFP El capitán del Barcelona, Carles Puyol, aseguró que 2013 ha sido “un año muy duro” por culpa de las lesiones pero que, gracias a eso, ha conocido quienes son sus amigos “de verdad”, quienes han estado a su lado en los malos momentos. “2013 ha sido un año muy duro, donde he aprendido muchas cosas y he podido ver quiénes son mis amigos de verdad. ¡Feliz 2014, mucha salud!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter. El central azulgrana deja atrás un año plagado de lesiones

El capitán del Barcelona tuvo que enfrentar diversas lesiones.

y operaciones en las que apenas ha podido disfrutar del fútbol, y confía en que 2014 sea totalmente diferente en este sentido.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  25

RUTA

Michael Ordoñez reforzará el medio sector del cuadro petrolero

Zulia FC fichó a un colombiano y se arma para el Clausura AGENCIAS

El “10” integrará el equipo regional junto a Javier Villafraz y Herlyn Cuica. La gerencia negriazul aún se mantiene en conversaciones con Giancarlo Maldonado. Agencias

L

a gerencia del Zulia FC no descansa para lograr los fichajes del cuadro regional para el Clausura 2014, por lo que fue posible la llegada a la institución del mediocampista colombiano Michael Ordoñez Rodríguez, quien tendrá su segunda experiencia en el balompié criollo, ya que en 2012, estuvo con el Caracas FC. Con las contrataciones de Javier Villafraz, Michael Ordoñez y Herlyn Cuica, la junta directiva del Zulia FC, encabezada por Carlos Alaimo está dándole forma al equipo que contará con la reincorporación del defensor Kerwis Chirinos, ellos formarán parte de la base sólida del equipo para este torneo Clausura 2014 de la Liga Movistar. A pesar de esto, la gerencia de los petroleros” sigue en conversaciones con el atacante vinotinto Giancarlo Maldonado para añadirle un plus adicional al equipo de cara es este torneo que comenzará el próximo 12 de enero. El último en llegar a la escuadra “negriazul” es el atacante barinés, de 27 años, Herlyn Cuica por lo que se convirtió este 1 de enero en la tercera contratación del

El volante 10 que requería el cuadro “negriazul” firmó contrato para jugar el torneo Clausura 2014 de la Liga Movistar, su característica de juego se adapta al estilo que maneja Nino Valencia, director técnico del Zulia FC.

cuadro zuliano de cara al torneo Clausura. Con los jugadores que tiene el equipo, la junta directiva siente que el equipo puede afrontar el Clausura de la mejor manera en busca de un cupo internacional. Villafraz garantizará al equipo su experiencia. Ordoñez ofrecerá la movilidad que se necesita en el medio sector y con los delanteros Alfredo Padilla y Herlyn Cuica ya se tiene al equipo, pero no se descarta la llegada de otro ariete, en las próximas horas, y más por las conversaciones que están adelantadas. Precisión en el medio Ordoñez es un mediocampista de perfil izquierdo que viene procedente del Bogotá FC de la Segunda División del fútbol colombiano. El jugador de 23 años viene con la disposición de aportar su

fútbol al Zulia FC en este semestre. “Tengo grandes expectativas y espero dar lo mejor de mi, aportar mi futbol para un bien colectivo, además, deseo ganar grandes cosas con el Zulia FC, equipo que me está dando una gran oportunidad que sabré aprovechar”. El volante 10 que requería el cuadro “negriazul” firmó contrato para jugar el torneo Clausura 2014 de la Liga Movistar, su característica de juego se adapta al estilo que maneja Nino Valencia, director técnico del Zulia FC. “Soy un volante con gran visión de juego, tengo gol, pase a gol”, indicó el jugador vía telefónica desde Cali, Colombia. “Mí fuerte es disparar de media distancia. Conozco dos posiciones de juego donde me siento cómodo como es la de enganche y la de doble cinco”. El mediocampista quien tam-

El artillero de la Juventus fue elegido por la Gazzetta dello Sport

Tévez el mejor de Italia en 2013 AFP El futbolista argentino, Carlos Tevez, fue distinguido como el mejor jugador de la Liga de Italia durante 2013 por su actuación con la Juventus, el líder del certamen. Según un informe publicado por La Gazzetta dello Sport, Tevez, quien

lleva once anotaciones en la presente temporada, acumuló un promedio de 6,8 puntos, apenas superior al del italiano Giuseppe Rossi (Fiorentina), goleador del certamen que le lleva tres conquistas de ventaja, al tiempo que tercero quedó otro argentino, Gonzalo Higuaín (Napoli).

Por su parte, Mario Balotelli fue distinguido como el mejor atacante del Calcio, al obtener 18 tantos y superando por apenas un gol al argentino Rodrigo Palacio del Inter que quedó segundo con 17 tantos (7 en la parte final del pasado torneo y 10 en lo que va del actual).

FICHA TÉCNICA Nombre: Michael Ordoñez Rodríguez. Nacimiento: 02/22/1990 (Cali, Colombia) Estatura: 1.80 cm. Peso: 75 kg. Perfil: Izquierdo. Equipos: Divisiones inferiores Deportivo Cali, 2000-2010; Cortuluá FC, 2011; Caracas FC, 2012; Bolívar de La Paz, 2012; Bogotá FC, 2013.

bién tiene experiencia en el balompié boliviano luego de su paso por el Bolívar de La Paz. Ordoñez se unirá a los entrenamientos del cuadro zuliano este fin de semana. La pretemporada del Zulia FC reiniciará este viernes.

Selección de ciclismo estará en Vuelta al Táchira Agencias La selección nacional de ciclismo participará en la XLIX Vuelta al Táchira en Bicicleta Mindeporte 2014, previo a viajar a México para competir en la tercera parada de la Copa Mundo de ciclismo de pista, que tendrá como sede a Guadalajara del 17 al 19 de enero de 2014. El comité organizador de la carrera, encabezado por Alejandra Benítez Ministra del Poder Popular para el Deporte, el Gobierno Bolivariano del Táchira, La Federación Venezolana de Ciclismo y la Asociación Tachirense de Ciclismo, presentarán una competencia que reunirá a lo más granado del ciclismo nacional, con grandes pedalistas que han representado a Venezuela en los más importantes escenarios de la disciplina a nivel mundial. La Selección Venezuela de la disciplina, estará corriendo la Vuelta Grande de América con una nómina de lujo en la cual encontramos grandes exponentes del ciclismo nacional, Tomás Gil, Carlos Linares, Carlos Ochoa, Yonder Godoy, Richard Ochoa, Víctor Moreno y Clever Martínez, todos ellos dirigidos por Arlex Méndez, exciclista tachirense de pista - ruta y Armando Gil, técnico de gran recorrido con la divisa a nivel internacional. De esta manera, la tercera etapa de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista está programada a realizarse en el Velódromo del Polideportivo Paradero de Tlaquepaque, Jalisco, Guadalajara y será la última oportunidad de sumar puntos para clasificarse al Campeonato del Mundo de Ciclismo de Pista, en Cali, Colombia, en febrero próximo.


26  VERSIÓN FINAL  PASATIEMPOS  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  27

Ernesto Mejía y Freddy Galvis repiten en la votación. Ender Inciarte, Roy Merrit, José Flores, José Pirela, Sandy León y Félix Pérez están entre los candidatos. Sólo técnicos y managers escogerán a los mejores.

Elegirán a los jugadores más destacados a la defensiva de la LVBP

Ocho aguiluchos por el Guante de Oro

Agencias

L

a empresa Rawlings, a través de su representante en el país, Kaba Novedades, al igual que la temporada pasada, comenzó la consulta a managers y técnicos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para la elección de los ganadores del premio Guante de Oro en la temporada 2013-2014. Este año, la votación tiene la novedad que los electores tendrán el sustento estadístico que provee la empresa LineScore Estadísticas por medio de LVBP.com durante los primeros 53 juegos

Alex Torres, Freddy Galvis, Ernesto Mejía y Javier Brito recibieron el premio Guante de Oro correspondiente a la temporada 2012-13, esta zafra en el estadio “Universitario” de la capital.

de cada conjunto esta temporada. Aparte de los números defensivos, se tomaron el consideración los siguientes parámetros: Con los receptores que jugaron en al menos 50% de los primeros 53 juegos de su equipo. Los infiel-

ders que jugaron en al menos 55% de los primeros juegos de su conjunto y los jardineros que jugaron en al menos en 55% de los primeros 53 juegos de su club. Utilities o jugadores que jugaron en más de una posición deben

tener en al menos 55% de los primeros 53 juegos de su equipo y 173 o más innings en una de esas posiciones (70% de 50 juegos). En el caso de los lanzadores se tomará en consideración a aquellos que hayan lanzado al menos

53 innings durante los primeros 53 juegos de su equipo. Las votaciones durarán hasta el 15 de este mes y después se darán a conocer los resultados con los ganadores. En la campaña anterior en el regreso de este premio a la LVBP luego de varios años de ausencia, los ganadores fueron: Alex Torres (pitcher), Henry Blanco (catcher), Ernesto Mejía y Javier Brito (primera base), Luis Rodríguez (segunda base), CJ Retherford (tercera base), Freddy Galvis (campocorto), Alex Romero, Frank Díaz y Gorkys Hernández (jardineros). Este año ocho aguiluchos tienen la opción de llevarse el máximo trofeo defensivo de la Liga. Ernesto Mejía (1B), Freddy Galvis (SS), Sandy León (C), José Flores (3B), Roy Merrit (P), José Pirela (LF), Ender Inciarte (CF) y Félix Pérez (RF) fueron elegidos como candidatos al guante de oro.

CANDIDATOS GUANTE DE ORO

CAMPOCORTO

Ronny Cedeño (Tigr) Argenis Díaz (Maga) Eduardo Escobar (Cari)

Freddy Galvis (Agui) Alberto González (Brav) Gabriel Noriega (Card) Gregorio Petit (Leon) Luis Sardiñas (Tibu)

LANZADORES

RECEPTORES

PRIMERA BASE

SEGUNDA BASE

Yohan Pino (Tigr) Yoanner Negrín (Leon) Roy Merrit (Agui) Chris Jakubaukas (Card) Eric Berger (Brav) Mitch Lively (Maga)

Anderson De La Rosa (Card) José Gil (Cari) Miguel González (Tibu) Sandy León (Agui) Manuel Piña (Brav) Guillermo Quiroz (Tigr)

Jesús Aguilar (Leon) Leslie Anderson (Cari) Héctor Giménez (Tigr) Ernesto Mejía (Agui)

José Castillo (Cari) Luis Hernández (Tigr) Rouned Odor (Maga) Luis Rodríguez (Leon) Yolmer Carlos Sánchez (Tibu) Luis Valbuena (Card)

JARDÍN IZQUIERDO

JARDÍN CENTRAL

JARDÍN DERECHO

Lew Ford (Maga) José Pirela (Agui) César Suárez (Tibu) Breyvic Valera (Brav)

Ezequiel Carrera (Maga) Gorkys Hernández (Cari) Ender Inciarte (Agui) Paulo Orlando (Card) Rafael Ortega (Tibu) Antoan Richardson (Brav)

Cory Aldridge (Cari) Joc Pederson (Card) Félix Pérez (Agui) Álex Romero (Tigr)

TERCERA BASE

Adam Duvall (Brav)

José Flores (Agui) Mario Lissón (Maga) Luis Maza (Tigr) C.J Retherford (Tibu) Carlos Rivero (Brav) Niuman Romero (Cari) Joe Thurston (Card)


28  VERSIÓN FINAL  CLASIFICADOS  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  29

EXPEDIENTE Nº 57.465 EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.HACE SABER: A los Herederos Desconocidos del Causante OSCAR MONTIEL GUILLÉN, quien fuera venezolano, con cédula de identidad Nº 246.147, domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, que deben comparecer ante este Tribunal, en el término de NOVENTA (90) DÍAS CONTINUOS, contados a partir de la primera de las publicaciones que se efectúe de este edicto, en el horario comprendido de Ocho y Treinta minutos de la mañana a Tres y Treinta de la tarde (8:30 a.m. a 3:30 p.m.), a darse por citados en el Juicio de NULIDAD DE DOCUMENTO, seguido por la Sociedad Mercantil MATERIALES MONTIEL, C., en contra del nombrado OSCAR MONTIEL GUILLÉN, y en contra del ciudadano RUBÉN JOSÉ CHÁVEZ MONTIEL, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 7.976.160; y de este domicilio, que vencido dicho término sin haberse verificado su comparecencia, se les nombrará un Defensor, con quien se entenderá la citación y demás actos del proceso. Publíquese, durante sesenta (60) días, dos veces por semana. Conforme al Articulo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 3 de octubre de 2013. Años: 203º y 154º.EL JUEZ: ABOG. ADAN VIVAS SANTAELLA LA SECRETARIA ABOG. ZULAY VIRGINIA GUERRERO AVS/nth.-

EXPEDIENTE Nº 57.704 EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.HACE SABER: A los Herederos Desconocidos del Causante OSCAR MONTIEL GUILLÉN, quien fuera venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 246.147, domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, que deben comparecer ante este Tribunal, en el término de NOVENTA (90) DÍAS CONTINUOS, contados a partir de la primera de las publicaciones que se efectúe de este edicto, en el horario comprendido de Ocho y Treinta minutos de la mañana a Tres y Treinta de la tarde (8:30 a.m. a 3:30 p.m.), a darse por citados en el Juicio de DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD MERCANTIL, seguido por el ciudadano FRANCISCO MONTIEL GUILLÉN, titular de la cédula de identidad No. 1.736.674, domiciliado en la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en contra del nombrado OSCAR MONTIEL GUILLÉN, que vencido dicho término sin haberse verificado su comparecencia, se les nombrará un Defensor, con quien se entenderá la citación y demás actos del proceso. Publíquese, durante sesenta (60) días, dos veces por semana. Conforme al Articulo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 3 de octubre de 2013. Años: 203º y 154º.EL JUEZ: ABOG. ADAN VIVAS SANTAELLA LA SECRETARIA ABOG. ZULAY VIRGINIA GUERRERO AVS/nth.-


30  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014

SUR DEL LAGO

Asesinaron a un joven y a su hijastra Fabiana Delgado Machado (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

En horas de la madrugada de ayer, fueron asesinados un hombre y una menor de seis años. El hecho fue dentro de una vivienda en el sector La Línea de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago. Según lo conocido por fuentes policiales las víctimas fueron sorprendidas por un gatillero quien irrumpió a la casa exactamente a las 3:00 de la mañana de ayer. El joven identificado como Ronald José Vergara, de 20 años, y su hijastra de seis años recibieron múltiples heridas ocasionadas por el paso de los proyectiles. Enfrentamiento Minutos más tarde una comisón mixta de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia y funcionarios del Cicpc lograron dar de baja al presunto agresor en las cercanías de la zona, así se conoció por fuentes ligadas a la investigación. Trascendió que las investigaciones apuntan a un posible móvil pasional. Sin embargo, el Cicpc no descarta otros móviles. La comunidad de Casigua El Cubo amaneció impactada por el vil el hecho que acabó con la vida de una inocente.

Vecinos aseguraron que todo fue por problemas pasionales

Efectivo de Polimaracaibo asesinó a un soldado

Según fuentes relacionadas a la morgue forense de LUZ y testimonios de familiares, entre la madrugada y noche del 31 de diciembre ingresaron tres cuerpos a la morgue forense de Maracaibo. Uno de los casos fue la muerte de Luis David Pérez Fernández, de 18 años, quien fue ajusticiado por resistirse al robo de su moto. El hecho ocurrió en el barrio Las Trinitarias de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, a las 5:00 de la

ARTURO BRAVO

Neuro Ro (28) tenía tres años como mototaxista de la línea “La Chinita”.

Fabiana Delgado Machado (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

Fabiana Delgado Machado (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

A

sólo horas de recibir el nuevo año un crimen se perpetró en el municipio sureño. Un soldado del Ejército venezolano fue asesinado presuntamente por un efectivo de Polimaracaibo. Luis Alejandro Paz Antúnez, de 22 años, recibió múltiples heridas, en su mayoría por la espalda, producto de varios disparos que le propinó supuestamente un oficial de Polimaracaibo activo llamado Edwin Rodríguez, de 30 años. El hecho de sangre se suscitó a las 7:00 de la mañana de ayer, justamente en el primer callejón de la entrada a Fundabarrios, con calle 207A. Según lo relatado por familiares de la víctima, el muchacho había salido junto a otro amigo a

Luis Paz (22), tenía cinco meses alistado en Fuerte Mara, dejó un hijo en la orfandad, era el segundo de tres hermanos y vivía en el sector J de Fundabarrios.

darle el feliz años a su expareja y luego a su actual novia. Pero al llegar a la puerta de la residencia fue sorprendido por los disparos de Rodríguez. Vecinos de la zona contaron que al muchacho le “sembraron” un revólver calibre 38 y se le llevaron su cartera y celulares para despistar a los investigadores del caso. Sin embargo, se conoció que el oficial fue detenido por funcionarios del Cicpc tras el homicidio. Una hermana del policía dejó entre dicho la reputación de la esposa de Rodríguez. Pues asomó la

El 31 de diciembre ingresaron tres cuerpos a la morgue forense (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

Murió mototaxista tras nueve días de agonía

ARTURO BRAVO

Más de cinco disparos recibió “Flaco Loco”. Vecinos alegaron que lo mató un polimaracaibo consumido por los celos. Otra versión apuntó que Paz quería despojar al oficial de su arma de fuego.

Dos de los casos fueron por homicidio y uno por accidente de tránsito

Fabiana Delgado Machado

MARA

tarde del martes. En otro hecho, a las 3:30 de la mañana, perdió la vida Brian Steven Kapp Barros, de 22 años, quien falleció al estrellar su moto contra un mesón de concreto. El suceso se registró en el sector Cuatricentenario. Según lo relatado por familiares él estaba celebrando su cumpleaños con amigos del sector y al regresar a su casa sufrió un accidente con su moto, cayó en un hueco y él salió expelido. A las 11:00 de la noche ingresó el cuerpo de Saron Reyes, de 20 años, asesinada a puñaladas por su concubino.

ARTURO BRAVO

Diciembre cerró con un total de 93 muertes violentas.

posibilidad de que entre ella y la víctima hubiese una relación. Otra de las versiones que se conoció fue que el militar, apodado el “Flaco Loco” mantenía un noviazgo con la hijastra del oficial, a éste no le agradaba y por eso lo asesinó. Y por fuentes policiales se conoció que Paz pretendía robar el arma de reglamento al funcionario, y éste para defenderse le propinó los disparos que lo dejaron muerto en el lugar. Funcionarios del Cicpc investigan el hecho y no descartan móviles.

Como Neuro Ro, de 28 años, fue identificado un mototaxista quien murió luego de estar recluido, por nueve días, en el Hospital Adolfo Pons, debido a las complicaciones que sufrió tras ser impactado por una camioneta Bronco conducida por una dama. Graciela González, esposa del fallecido, dijo que Neuro se accidentó en su moto vía a El Moján a las 9:00 de la noche, del pasado 22 de diciembre. En ese instante fue impactado por una camioneta Bronco, color azul, placa AAP73I. González contó que la conductora de la camioneta lo trasladó al CDI de Santa Cruz, sin embargo, luego de eso no quiso hacerse cargo de los gastos. “Ella debe de asumir su responsabilidad, sabemos que es bachaquera y por eso manejaba a exceso de velocidad”, enfatizó González.

FUNDABARRIOS

Murió joven cuando regresaba en moto de celebrar el fin de año Fabiana Delgado Machado Luego de compartir con sus familiares la llegada del 2014, murió en un accidente de tránsito José Elias Vuelva Reyes, de 23 años, a las 3:30 de la mañana de ayer. El hecho ocurrió a 100 metros de la entrada principal del barrio Fundabarrios, ubicado en el municipio San Francisco. El infortunado tripulaba una moto por la vía principal de Fundabarrios cuando fue impactado y posteriormente arrollado por un auto, cuyo conductor se dio a la fuga. Así se conoció por vecinos de la zona quienes se percataron del hecho en plena madrugada. Familiares que se acercaron al sitio del hecho, contaron que

ARTURO BRAVO

Vuelva Reyes quedó tendido en la vía pública.

el joven regresaba de casa de su hermano quien vive en el sector. Se conoció que vivía en el parcelamiento “Hugo Chávez Frías” y trabajaba como chofer de tráfico “pirata”.


Maracaibo, jueves, 2 de enero de 2014  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

COLÓN

LA CAÑADA

La víctima esperaba un hijo de su agresor

Preso por hacer disparos al aire y herir a una menor F. Delgado/ Agencias Por no medir las consecuencias de hacer disparos al aire fue arrestado un sujeto, quien en medio de la celebración de fin de año, hirió gravemente a una adolescente de 13 años, en el sector Guaimaro, específicamente frente a la “Gallera Lester” parroquia el Moralito, municipio Colón. El director del Cpbez, Julio Yépez detalló que el detenido, fue identificado como Riber Henry Carruyo, de 51 años, quien bajo los efectos de bebidas alcohólicas y, para celebrar la llegada del año nuevo, comenzó a disparar al aire una escopeta Maverick calibre 12 milímetros. Las balas percutidas dieron contra la humanidad de la menor generándole fractura en la pierna derecha de tibia y peroné. Yépez señaló que los funcionarios del Cpbez actuaron en el caso y evitaron que Carruyo pereciera en manos de la comunidad enardecida, quienes en medio de la preocupación por el estado de la niña evitaron a golpes que huyera a bordo de su vehículo Chevrolet NPR, color blanco, placas 46A57AX. El detenido fue trasladado al retén de San Carlos del Zulia.

Mató a su mujer de una puñalada en el pecho ARTURO BRAVO

Luego de una fuerte discusión Saron Reyes fue asesinada por su concubino. El sujeto fue detenido por efectivos de la PNB. Familiares indicaron que la muchacha ya había sido agredida por el sujeto. Fabiana Delgado Machado fdelgado@versionfinal.com.ve

F

inalizó el 2013 y otra mujer fue víctima de un femicidio. Una joven de 20 años, con dos hijos y dos meses de gestación se llevó la peor parte de una relación llena de indicios. Saron Lisbet Reyes Tapias, fue asesinada de una puñalada en el pecho propinada por el hombre con el que había compartido tres años de su vida. Ocurrió a las 7:00 de la noche del 31 de diciembre en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Estrella del Valle, de la parroquia

Alquibar Tapias, tío de la fallecida, contó que el sujeto fue detenido luego que perpetrara el crimen. A la izquierda la foto en vida de Saron Reyes (20).

Francisco Eugenio Bustamante. Ambos sostuvieron una fuerte discusión que terminó en tragedia. La dama en su intento de defenderse pudo herir a su agresor, éste fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Alquibar Tapias, tío de la infortunada, contó que la muchacha fue asesinada por su pareja conocido sólo como Juan Carlos. Lo detallaron como “un hombre violento, consumidor de drogas y alcohólico”.

Los hechos acaecidos en la COL fueron aislados

Murieron en accidente dos personas

Aseguraron que Reyes ya había sido maltratada por el sujeto en otras oportunidades. Nunca denunció, y con eso su vida se esfumó. Agregó que la joven tenía dos meses de gestación de su agresor y ya era el segundo hijo que le daría. Reyes tenía otra hija de 5 años de una relación anterior. Saron el próximo 10 de enero cumpliría 21 años. Se dedicaba a los oficios del hogar y vivía en la vivienda con su hija de dos años y su homicida.

(LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

Dos personas fallecieron en accidentes de tránsito aislados el 31 de diciembre en la Costa Oriental del Lago. El primer hecho lamentable fue en el municipio Miranda en donde perdió la vida en el sector llamado Curva del Pato, Ángel Segundo Nava Nava, de 53 años.

El infortunado conducía su camioneta cuando de repente perdió el control de esta y se volcó. En el accidente salió expelido, y luego la unidad le cayó encima provocando su muerte instantánea. Ocurrió la tarde del 31 de diciembre. La otra víctima fatal, murió horas antes de culminar el 2013, fue identificado como José María González, de 67 años.

Según lo conocido por autoridades de la localidad, él viajaba en su moto cuando se produjo un deslizamiento de la unidad, y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Fue auxiliado y trasladado al Hospital Luis Razetti de Mene Grande en donde ingresó sin signos vitales. Ambas víctimas ingresaron a la morgue forense de Cabimas.

Fabiana Delgado M. Funcionarios adscritos al centro de coordinación policial número 14 , de la Cañada de Urdaneta, en una comisión mixta con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, aprehendieron a Deivy José Hoyos Osuna, de 32 años, presuntamente involucrado en el abuso sexual de una adolescente, en el Sector La Ensenada. La información fue aportada por el director del Cpbez, Julio Yépez, quien señaló que el sujeto aprovechó cuando la joven se dirigía sola a su residencia, ubicada en el referido municipio, luego de compartir con unos amigos y familiares. A la fuerza tomó a la adolescente y la condujo hasta la playa “Patio Tres” donde presuntamente la violó. La joven fue hallada aturdida por funcionarios de seguridad del muelle Alí Primera quienes de inmediato notificaron a las autoridades. Hoyos fue detenido en las inmediaciones de la playa bajo los efectos del alcohol. El detenido fue remitido a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cpbez a la disposición del Ministerio Publico para las averiguaciones que se ameriten.

SANTA BÁRBARA

Ultimaron a un hombre con cinco disparos Fabiana Delgado Machado

Fabiana Delgado Machado

Detuvieron a presunto agresor sexual

A las 5:00 de la tarde de ayer, asesinaron de cinco impactos de bala a un sujeto en Santa Bárbara del Zulia. Como Uriel Amaris Peña, de 46 años, fue identificada la víctima del sicariato. Peña quien transitaba por la vía pública fue sorprendido por varios pistoleros en el sector La Victoria

de la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón. Luego de dispararle, los sujetos huyeron del lugar a bordo de varias motos. Funcionarios del Cpbez resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de los funcionarios del Cicpc para el respectivo levantamiento.

Durante los operativos de seguridad fronterizos en 2013

GNB incautó 3 millones de litros de gasolina Andrea Lugo / Agencias (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

Más de tres millones de litros de gasolina fueron incautados por la Guardia Nacional Bolivariana, durante los operativos de seguridad fronterizos efectuados en el país durante el 2013. El comandante Justo Noguera Prieti lo informó al ofrecer un balance

sobre las acciones realizadas durante todo el año por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde la base fronteriza Carabobo que está ubicada en el estado Apure, resaltó que el 2013 fue un año positivo para la nación. “Este año fue victorioso, de mucha productividad e incrementación de la seguridad del pueblo venezolano. Nos encontramos abocados en la pro-

tección de la Nación, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó. Igualmente detalló que entre los logros obtenidos en este año se encuentran la desarticulación del sistema furtido de tráfico de combustible y drogas, entrenamiento de personal y reestructuración en esquemas para tratamiento de estupefacientes.

Efectivos de la Guardía Nacional Bolivariana atendieron la orden contra el contrabando de combustible.


Maracaibo, Venezuela · jueves, 2 de enero de 2014 · Año VI · Nº 1.879

SUR DEL LAGO

Asesinaron a un joven y a su hijastra

COLÓN

Preso por hacer disparos al aire y herir a una menor

- 30 • SUCESOS • www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

- 31 Bs. 5,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Poco antes del Feliz año

Mató a su mujer embarazada

- 31 -

Saron Reyes (20) fue asesinada por su de violencia, drogas y alcohol. La muconcubino. Un sujeto conocido tan solo jer ya habia sido maltratada en otras como Juan Carlos, con un historial oportunidades y nunca denunció.

Había salido a darle el feliz año a su expareja

Polimaracaibo asesinó a un soldado

Vecinos aseguraron que el “Fla- relata que Paz Antúnez quería co loco” recibió cinco disparos despojar al oficial de policia de de un polimaracaibo consumido su arma de reglamento. Las aupor los celos. Otra versión vecinal toridades investigan. - 30 DOS CASOS FUERON POR HOMICIDIO Y UNO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El 31 de diciembre ingresaron tres cuerpos a la morgue forense

- 30 -

Schumacher continúa en coma

Ì 22


Diario Versión Final