Page 1

Maracaibo, Venezuela · viernes, 13 de marzo de 2009 · Año I · Nº 182

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ASAMBLEA NACIONAL Modifican la Constitución para arreciar el centralismo socialista

Caracas le quita al Zulia el puente y el aeropuerto LUIS TORRES

En segunda discusión desbaratan la Ley de DescentralizaEl gobernador Pablo Pérez calificó de traidores a los diputación. La Lara-Zulia y el Puerto de Maracaibo también caerán dos zulianos que votaron contra los intereses de la región. El en manos capitalinas. La reforma constitucional avanza. alcalde Manuel Rosales anuncia nuevas luchas. -2y3INFORMACIÓN BARINAS

SALARIOS

ASAMBLEAS

Hato Caroní estaba certificado Los sindicalistas piden respeto Trabajadores reclaman y la por su alta productividad ante los insultos de Chávez gobernación llama al diálogo Jorge Rodríguez Abad, representante jurídico de la agropecuaria, mostró pruebas de los avales otorgados por el propio gobierno nacional así como los aportes a la cadena alimentaria del país. Señala que la expropiación viola la Constitución.

En Caracas, Guayana, Lagunillas y otros lugares del país, los sindicatos comienzan a perder la paciencia ante lo que consideran insultos del presidente Chávez frente a sus reclamos laborales. Fueron categóricos y analizan las acciones venideras.

Más de mil trabajadores marcharon ayer hasta el palacio ejecutivo para exigir la actualización de los compromisos salariales. El doctor Nelson Carrasquero les atendió y ratificó que el gobierno nacional sigue recortando el presupuesto zuliano.

-5-

-8-

- 10 -


2  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

VOTO SALVADO

En segunda discusión reformaron la Ley de Descentralización que dejará todo en manos de Miraflores

Podemos rechazó la modificación por “inconstitucional” ARCHIVO

AN aprueba Ley que le quitará el puente y el aeropuerto al Zulia AP

Ismael García, del partido Podemos, afirmó que la medida “viola” la ley máxima.

El parlamento, de mayoría chavista, aumenta las facultades del Presidente. La medida iría contra fundamentos constitucionales.

Carlos Moreno Carlos Moreno Ismael García, diputado del partido Podemos, una de las fuerzas disidentes del chavismo, afirmó que no apoyaron la reforma de la Ley de Descentralización por tratarse de una medida fuera de toda norma. “Es inconstitucional”, manifestó ayer con énfasis García, al tanto que argumentó que la aprobación de la Ley, era violatorio del artículo 164 de la Constitución. “En el 164 de la carta magna, su numeral diez plantea, numeral 10, dicta que es de la competencia exclusiva de los Estados la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional”, apuntó.

REUTERS

Agencias analizan el empoderamiento de Hugo Chávez Carlos Moreno La noticia de la modificación de en la Ley de Descentralización fue reseñada con amplios análisis de agencias de noticias internacionales. Tal es el caso de Reuters, que ayer refirieron que, además de que el parlamento adelanta medidas como la creación de la Vicepresidencia para Caracas, también han buscado la forma de concretar la transferencia de varias regiones en lo que a deporte y salud se trate, una estrategia que, según la agencia, viene dada por los señalamientos del gobierno de Chávez hacia los líderes opositores que han logrado gobernaciones, y a quienes acusa de acabar con las “misiones sociales” de su administración.

(LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

L

a Asamblea Nacional aprobó ayer en segunda discusión la reforma de la Ley de Descentralización. La norma ha vuelto a crispar a la colectividad. La mayoría de diputados del chavismo tienen un claro objetivo, empoderar aún más al Presidente de la República. Ahora, el mandatario nacional podrá controlar también como “estrategia” los puertos, aeropuertos, y autopistas de toda Venezuela, una competencia exclusivamente consagrada, según la Constitución, a los estados regionales (en las figuras de las Gobernaciones y Alcaldías), pero que los legisladores oficialistas han decidido “revertir” en favor de la “profundización del socialismo” que anunció Hugo Chávez, desde que se supo ganador del referendo a la enmienda por la reelección indefinida en febrero pasado. La modificación del artículo 8 de la Ley de Descentralización, es en parte resultado de las exhortaciones que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia a la AN para legislar y dar cumplimiento a su dictamen que estipula: “Corres-

La Asamblea Nacional ha arremetido en la última semana para revivir artículos de la rechazada reforma de 2007. Además de aprobar la modificación de Ley de Descentralización, también estudian la posibilidad de nombrar un vicepresidente de región.

OPINIONES Carlos Escarrá (Psuv)

Pastora Medina (PPT)

Luis Tascón (NCR)

Para el parlamentario oficialista, la aprobación de la reforma es “natural y normal”, en el sentido de que “todo Estado puede entregar competencias y luego rescatarlas” si así cree conveniente para el país.

Para la diputada, miembro del partido Patria Para todos, la medida no es más que una avanzada para el “control político” del Presidente Hugo Chávez, como parte de la estrategia oficialista.

Según Luis Tascón, representante del Nuevo Camino Revolucionario, el hecho de poder transferir las competencias o “intervenir se traduce en más beneficios para los ciudadanos venezolanos”, señaló.

ponde al Ejecutivo Nacional por órgano del Presidente de la República en Consejo de Ministros, decretar la intervención para asumir la prestación de servicios y bienes

de las carreteras y autopistas nacionales, así como los puertos y aeropuertos de uso comercial, en aquellos casos que a pesar de haber sido transferidas esas compe-

tencias, la prestación del servicio o bien por parte de los Estados es deficiente o inexistente, sobre la base de los artículos 236 y 164.10 de la Constitución”.

Capriles Radonski, gobernador de Miranda, rechazó el traspaso de más poder al Ejecutivo

“El pez grande siempre quiere comerse al pequeño” Carlos Moreno/Agencias Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, se opuso de inmediato a la modificación de Ley de Descentralización adelantada ayer por la Asamblea Nacional, y argumentó que e”l pez grande quiere comerse al pequeño”. En entrevista con la cadena Unión Radio, Radonski manifestó que los legisladores de la AN “están aprobando hoy (ayer) es, a la torera, la modificación de la Constitución nacional”, apuntó el gobernador.

Durante la intervención aseguró que analizaría en lo pronto el texto reformado de la Ley de Descentralización para hacer un pronunciamiento oficial ante el país. “Hoy por hoy aprueban una Ley que debería pasar por un proceso de debate en todas las regiones del país, con el pueblo en cada uno de los sectores, para que realmente hagamos valer el concepto de democracia participativa y protagónica”, dijo Radonski, quien opinó que la Ley es un “retroceso”. Dijo que los venezolanos serían los primeros afectados.

ANA VILORIA

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que son los venezolanos los primeros que saldrán perjudicados con las modificaciones a la ley.


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

CNE

Partidos tienen 60 días para presentar libros contables

El Gobernador dijo que la AN puso una “pistola en la cabeza” de la descentralización

Pablo Pérez: “No vamos a permitir más faltas de respeto”

Sandy Ulacio El Consejo Nacional Electoral (CNE), llamó a los partidos políticos a presentar sus libros contables y su relación de gastos, luego de la consulta de enmienda constitucional, celebradas -el pasado 15 de febrero. Las organizaciones con fines políticos que no se han puesto al día con la relación de gastos erogados durante la campaña electoral, deberán hacerlo en un lapso de 60 días. Germán Yépez, rector del CNE aseguró durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que las organizaciones que no entreguen los recaudos en el lapso establecido por el ente comicial serán sancionadas de acuerdo con la normativa establecida.

JESSE CHACÓN

Insisten en creación de observatorio de medios Agencias El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, insistió ayer jueves en la propuesta hecha al Consejo Nacional Electoral para que crear un observatorio de medios “que le permita a los venezolanos saber durante los procesos electorales a qué se está enfrentando y cual es la tendencia de cada medio”. “Propusimos que se cree un observatorio de medios que no actúe durante el proceso electoral solamente, sino que sea previo, durante y posterior para que haga informes semanales y los venezolanos sepamos que está pasando en los medios”, comentó en Unión Radio. Dijo que la propuesta tiene que ver con una definición de la línea editorial de los medios. Manifestó que el plan permitiría saber cómo se comporta la prensa nacional.

Carlos Moreno/Agencias

Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, dijo buscar una salida “amigable”.

(LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

P

ara el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, la Asamblea Nacional no ha hecho más que poner una “pistola en la cabeza de gobernadores y alcaldes” con la reforma de la Ley de Descentralización que aprobaran ayer en el seno del hemiciclo. “Esa aprobación del artículo 8 y la modificación que le hicieron a la Ley de Descentralización es como ponernos una pistola en la cabeza y decirnos: miren ustedes administren el proceso de descentralización, pero nosotros vamos hacer lo que nosotros queremos”, sentenció Pérez ante la prensa regional. Para el mandatario, el objetivo único de los legisladores nacionales, es sencillamente centralizar todas las competencias que puedan retirar de las administraciones re-

Agencias

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, aseguró ayer que tendrá los “pantalones puestos” para defender las instituciones del estado.

gionales y locales de los estados. “Nosotros no vamos a seguir permitiendo esta falta de respeto, este abuso que realmente ha sido contra la gente, no es un problema político, es un problema del futuro y el destino de la administración de un estado”, manifestó. Pérez dijo estar seguro que defendería el estado y llamó a los demás gobernadores de oposición a pararse firme ante la pretensión. “Vamos a esperar porque el proceso no tiene color político. Yo quie-

ro ver si los gobernadores legítimos vamos a tener los pantalones para defender nuestras regiones. Yo estoy seguro de que si lo haré”, dijo. El Gobernador agregó que la posición de los legisladores había sido “irresponsable” contra la regiones. Sostuvo que arremeten contra la “Venezuela moderna”. “Lamento mucho que unos diputados del Zulia le hayan dado una puñalada al proceso de descentralización y hayan traicionado al estado”, aseguró.

El líder de la oposición aseguró que Chávez quiere eliminar las gobernaciones y alcaldías

Rosales llama a conformar un movimiento en defensa de los estados PRENSA ALCALDÍA

Agencias El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, invitó ayer a los dirigentes opositores a iniciar desde ya un movimiento nacional en defensa del federalismo y la descentralización, “ante las pretensiones del Presidente de la República de controlar todo desde el Palacio de Miraflores”. En horas de la mañana Rosales aseguró que medidas como la posible designación de un Vicepresidente del Área Metropolitana de Caracas, impulsada desde la Asamblea Nacional buscan eliminar las gobernaciones y alcaldías de las administraciones estadales en Venezuela. Agregó además que mientras el gobierno está ocupado en “despojar a las alcaldías y municipios de competencias y atribuciones”; la inseguridad, el desempleo y la inflación siguen creciendo, así como

Rodríguez se reunirá con dueños del Sambil

PRENSA ALCALDÍA

El mandatario regional sostuvo que el pueblo está dispuesto a salir a defender sus instituciones. Germán Yépez, rector del CNE, prometió sanciones a quien se retrase.

EXPROPIACIÓN

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que en los próximos días sostendrán una reunión con los propietarios del Sambil Candelaria. En la reunión también participará el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, con el fin de llegar a un acuerdo amistoso, informó Rodríguez. “Nosotros vamos a buscar una salida amigable pero siempre respetando el señalamiento que en ese sentido hizo el presidente Hugo Chávez”, subrayó el alcalde. El 21 de diciembre de 2008, durante el Aló Presidente, número 323, el mandatario solicitó al alcalde del municipio Libertador revisar todo las condiciones de construcción de la edificación para convertirlo en una clínica, una escuela o una universidad.

MARIO VILLEGAS

“Chávez tiene el mismo discurso de CAP” Agencias

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, sostuvo que el gobierno sóla busca “despojar” de las competencias y atribuciones a las alcaldías y gobernaciones.

el sector salud continúa “cayendo a pedazos y la educación se queda en el olvido”, afirmó. “Pensamos que Chávez, después de las elecciones, se iba a sentar con todos los sectores a trabajar y resolver los conflictos principales de las comunidades, pero sigue en

campaña electoral y política. Debemos reaccionar, a la implementación, a través de leyes creadas por la Asamblea Nacional, de una reforma que ya fue rechazada y a un centralismo desmedido que también acabará con la propiedad privada”, dijo el Alcalde.

El periodista Mario Villegas, se refirió ayer a informaciones según las cuales el gobierno pretendería reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Aquí hay un motivo para encender las alertas democráticas, porque yo creo que aquí hay una intención de un autoritarismo que está acabando con la posibilidad de expresarse libremente”, dijo. Villegas argumentó que el mismo discurso del Presidente contra los medios de comunicación, se los escuchó a los ex presidentes Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez. “Esta Asamblea Nacional no tiene la facultad moral para legislar sobre el ejercicio del periodismo”, consideró el periodista.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Criminalización ROCÍO SAN MIGUEL

N

o se trata de algo nuevo. Ya en el pasado conocimos facetas del modo en que se perseguía y castigaba a quienes disentían o adversaban al gobierno de alguna forma. Un recuento de estas modalidades perversas, todas violatorias de derechos humanos y de los principios básicos de la democracia, puede ser consultado en el Informe sobre la Discriminación Política en Venezuela 2003-2007 (Disponible en: http://www.controlciudadano.org/publicaciones/informe/). La novedad en estos tiempos viene dada por la ferocidad con la que se actúa desde el poder. Y la posibilidad real de no sólo verse afectados quienes son vistos como opositores a Chávez, sino además, quienes entren a formar parte de algún esquema de disenso, incluso dentro de la “revolución”. El punto de convergencia son tres modalidades que ca-

racterizan la puesta en escena de la persecución o criminalización de la disidencia, que va desde la eliminación simbólica del adversario a la posibilidad real de la eliminación física. Estas son: 1.- La judicialización de casos, con privativa de la libertad y la posibilidad fáctica de permanecer tras las rejas sin sentencia para quienes son imputados. En juicios interminables. Procesos penales ordinarios o de naturaleza militar que tienen el rasgo común de ser ejemplarizantes en el modo de exhibir la virulencia de lo que se puede ser capaz de hacer con la vida de las personas. He visto personas inocentes en las cárceles cuyo delito es ser percibidas como disidentes. Cada una de las cuales tiene su propio carcelero. Incluso ya se ha roto la práctica de considerar que sólo existían hombres presos en la principal cárcel militar del país. Ya en Ramo

Verde tienen una mujer privada de libertad en su interior. 2.- La razón económica como causa de persecución y sanción. De expoliación y escarnio público. Esta modalidad va desde la posibilidad de aplicar sanciones tributarias, sanitarias o aduaneras, las cuales tienen como métodos en común que sólo pueden resolverse si se transan la víctima y el Estado, o si se enfrenta la victima a interminables procesos de carácter administrativo o judicial que hacen pender en todo momento de un hilo el futuro de su empresa, de su esfuerzo laboral o el de su negocio. La razón económica puede terminar en la aplicación de la ley penal, cuyo denominador son imputaciones de tipo penal indefinido o genérico a ser interpretados por quien decide. 3.- El hampa común como fórmula de atentar contra la integridad personal. El incre-

mento de la inseguridad está encontrando un patrón de conducta que da cuenta de ataques selectivos en contra de quienes, superando la judicialización de casos y la razón económica, no claudican. Empresarios, políticos, líderes sociales, militares, policías, activistas de derechos humanos, comienzan a ser cada vez más impactados por ataques que quedan bajo el rotulo del hampa común. Son afectados por delitos que nunca se investigan, que se engavetan y sobre los cuales no se realiza ninguna diligencia de investigación judicial. Estamos entrando en la etapa más oscura de la “revolución”. La sola posibilidad de que esto esté ocurriendo en Venezuela debe ser denunciada, pero también entendida por quienes puedan tener el rol estelar de poder cambiar el futuro. Abogada

Diálogo LUIS FUENMAYOR TORO

“L

os venezolanos estamos divididos casi en dos mitades, cuando los explotadores y sus gerentes constituyen menos del 5 por ciento de la población.” Las posiciones extremas,sobre todo las de quienes se dicen progresistas y revolucionarios, nunca han sido buenas consejeras a lo largo de la historia, y Venezuela y su proceso político actual no son excepciones de esta regla. Fueron ultraizquierdistas los responsables de la caída de Allende con sus 20 mil muertos y los 17 largos años de dictadura pinochetista. La única derrota electoral de Chávez en estos 10 años ocurrió en el referéndum mo-

dificatorio de la Constitución, en el cual se impusieron posiciones radicales para las cuales el proceso no estaba maduro, lo que llevó a presentar modificaciones constitucionales incomprensibles para el pueblo, además de contradictorias e incongruentes. El pueblo rechazó la reforma y quienes advirtieron la ocurrencia de esa posibilidad fueron objeto de graves improperios, precisamente provenientes de los responsables de la derrota. Para estos talibán, los votantes por el “NO” son despreciables, no son venezolanos y deben irse del país o desaparecer en cualquier otra forma.

Presidente Nepson Villalobos

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Directores Tobías Carrero Alberto Ravell Alberto Ravell Emil Hermann Emil Hermann Isaías Araujo Isaías Araujo Alexander Montilla Alexander Montilla Manuel Carrillo Manuel Carrillo

Su revolución es sólo para ellos, sin importar cuántos sean. Los únicos oprimidos son ellos, lo que restringe los derechos revolucionarios sólo a ellos mismos. El propio Presidente dijo una vez, precisamente cuando perdió la reforma de la Constitución, que no le importaba quedarse sólo con cuatro personas si ésos eran los revolucionarios consecuentes. Pareciera que no se trata de liberar a todos los venezolanos oprimidos, víctimas de la explotación y de la ideología de las clases dominantes, las cuales son muy anteriores a la existencia del capitalismo. Lamentablemente, desprecian al pueblo que votó “NO”, a sus congéneres de clase que no han sido

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

convencidos y que pudieran serlo fácilmente con sólo un pequeño esfuerzo adicional. Los venezolanos estamos divididos casi en dos mitades, cuando los explotadores y sus gerentes constituyen menos del 5 por ciento de la población. Parecería mucho más fácil atraer para la causa revolucionaria a los explotados que votaron “NO”, que gobernar contra casi la mitad de los venezolanos. Sin renunciar a los principios y sin bajar las banderas de la transformación, se puede entablar un diálogo que nos permita llegar a la conciencia de quienes han sido inmunes a nuestros mensajes. Ex rector de la UCV

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El jurista Jorge Rodríguez Abad explica el nuevo golpe a la seguridad alimentaria

SE PRONUNCIÓ MIQUILENA

“Intervención del hato Caroní constituye un desacato judicial”

CORTESÍA NOTICIAS24

La unidad había sido certificada por el Inti por su alta productividad. Está muy lejos de ser un latifundio. Del hato salen 150 toros gordos al mercado de Barinas. La intervención ejecutada por el gobierno ocasiona severos daños a los trabajadores. Redacción

J

orge Rodríguez Abad, asesor jurídico del hato Caroní considera que la intervención del INTI bajo la figura de “rescate de tierras” es un “desacato” a la medida de protección agropecuaria de los tribunales. Informó que de dicho hato salen 150 “toros gordos” para el cosumo de carne de la población. Jorge Rodríguez Abad, apoderado de la unidad de producción Hato El Caroní, ubicada en el estado Barinas , fijó posición con respecto a la reciente intervención por parte del Instituto Nacional de Tierras, a la propiedad a la cual representa. El abogado se refirió a la situación que calificó de irregular por parte del INTI, organismo que, en días pasados, ha intervenido el mencionado hato a través del Ejército, argumentando que están “rescatando” tierras pertenecientes a la nación venezolana. Para el asesor jurídico, la medida tomada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Ejecutivo, es una medida que “lesiona el debido proceso, el derecho a la defensa y por lo tanto es absolutamente nulo en términos de derecho“. Para Abad la medida tomada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Ejecutivo, deja de lado el estado de derecho, pues se violenta una medida cautelar agroalimentaria. Privado y sin latifundio Rodríguez Abad asegura que El Hato Caroní es una propiedad privada puesto que en el año 1958, el Banco Agrícola y Pecuario trasladó esa propiedad a Luis Miquilena, propietario por aquel entonces, y “posteriormente el Instituto Agrario Nacional (hoy INTI) en 1996,

El abogado Jorge Rodríguez Abad dio todos los detalles sobre el Hato El Caroní, en el estado Barinas.

entregó esa propiedad mediante un título oneroso a sus actuales y legítimos propietarios“. El representante legal, contradiciendo lo que argumenta el INTI, de que el Hato El Caroní sería un latifundio, afirmó que “es totalmente falso” y para ello argumentó que el mismo Instituto, en su resolución, en ninguna parte indica que la intervención que están realizando, tenga como finalidad combatir un latifundio. “Si el mismo ente que está ejecutando esta acción, en el decreto no lo señala, mal podríamos considerar que se trata de un latifundio“. Protección cautelar Aseguró que la unidad de producción a la cual representa, ha cumplido el 100% con sus compromisos legales. Recordó que El Caroní, goza de una medida cautelar de protección agroalimentaria, que tiene su origen en los informes que el mismo INTI realizara en los años 2006 y 2008, y en los cuales consta que se trata de una unidad agropecuaria que cumple con todos los requisitos de ocupación y de producción. Indicó que el tribunal que otorgó la medida, igualmente, elaboró un informe después de haber realizado una inspección en la finca para constatar que todo lo indi-

cado en el informe del INTI era cierto. A raíz de esto se produce la medida de protección agroalimentaria, que según califica Rodríguez Abad, “es tanto o más válida que un amparo constitucional porque se estaría salvaguardando el derecho al consumo que tienen los ciudadanos”. No duda en calificar el incumplimiento de esta medida de protección, por parte del INTI y de la Fuerza Armada Nacional, como “un desacato a una medida judicial, pues se está violentando una medida cautelar de protección agroalimentaria”. Acciones jurídicas Aseguró que sus representados cumplen con creces todas las regulaciones estipuladas en la ley, desde el punto de vista agropecuario, ambiental y laboral. “Ellos (el INTI) no tienen argumentos validos para decir que estamos violando la ley. Nosotros empleamos a más de doscientas personas y todos gozan de los beneficios establecidos en la ley del trabajo”, además hizo saber que a todos los trabajadores se les daba alimentación sin costo alguno. Dio a conocer que los pasos a seguir incluyen acciones por la vía administrativa y jurídica para

esperar una respuesta oportuna de parte del Instituto Nacional de Tierras. El abogado, dijo que se comunicó ayer con el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo para intentar solventar la situación y “quedamos en que nos íbamos a reunir en el transcurso de la semana”, pero luego de que los expertos llevados para el hato hagan los avalúos. Sin daños irreversibles Al ser consultado sobre si creían que esta intervención formaba parte de alguna retaliación por parte del gobierno a los propietarios del hato, Rodriguez Abad aseguró que no tienen elementos que les permita afirmar eso, por lo cual se abstiene de hacer ese señalamiento. Reconoció que, aunque en este momento la propiedad se encuentra tomada por el ejército, hasta ahora no ha sufrido daños que pudieran ser irreversibles. “Esperemos que esa situación se mantenga así, ya que esas tierras tienen un Ph (nivel de acidez) muy alto que solamente admite el cultivo de pasto”. No son campesinos Con respecto a unos grupos que se han concentrado en estos días a las puertas de la propiedad, para

El exministro de Interior, Luis Miquilena, reveló que fue el primer dueño del Hato El Caroní. “Cuando yo la vendí, la conviertieron en un verdadero modelo con un desarrollo agrícola de punta, que es orgullo del estado Barinas, en donde tiene una carga agrícola de 1.5 que es una sobrecarga, es decir, tiene muchísima más ganadería que la podría resistir y la obtiene gracias al inmenso esfuerzo técnico que ha hecho Tobías Carrero”, puntualizó Miquilena. Criticó que el ejército haya tomado estas tierras. “Ha llegado al ejército con esa brutalidad que caracteriza la gestión del señor Chávez cuando tiene que cobrarle a alguien alguna deuda y él le hizo todos los favores del mundo, en ese hato se casó una de sus hijas, y allí hizo él el primer gabinete, y allí se reunía”. Dijo quien fuese considerado padre político del Presidente que “este socialismo no se lo compra nadie, aquí lo que hay es un estatismo envenenado, absolutamente irreflexivo, que va a conducir al país a lo que esta ya saboreando la nacional, ya tenemos un alto costo de la vida, empieza a asomarse la falta de alimentos y va a escasear los recursos porque él ha abatido el sector productivo del país”.

apoyar la medida tomada por el gobierno, Rodríguez Abad opinó que, “se trata de unos grupos que no son campesinos, que estaban al acecho desde hace días, esperando a que se interviniera el hato para proceder a manifestar. No porque usen sombreros y una camisa de determinado color, se puede decir que son campesinos”. Enfatizó que, con esta medida tomada en contra del Hato El Caroní, se estaba haciendo un gran daño a los trabajadores de esa unidad de producción, quienes “se encuentran nerviosos y desanimados porque tienen conocimiento de lo que ha sucedido con otras propiedades similares”. Rodríguez Abad concluyó afirmando que la más perjudicada con esta medida es la población, quien “dejaría de recibir las proteínas que aportan la carne que nosotros producimos y que llega a gran cantidad de casas”.


6  VERSIĂ“N FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  ECONOMÍA Y MUNDO  VERSIÓN FINAL  7

EE UU

Joe Biden se reunirá con presidentes centroamericanos Agencias El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita oficial a Costa Rica los próximos 29 y 30 de marzo en el marco de una Cumbre Centroamericana, informó ayer la Presidencia costarricense. Las autoridades de Costa Rica celebraron que Costa Rica será además sede para los primeros contactos de alto nivel de la administración del presidente Barack Obama con los gobiernos del istmo en el marco de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se convocará para el 30 de marzo. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias cursó ayer mismo las invitaciones correspondientes a los presidentes Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Martín Torrijos (Panamá), así como al primer ministro de Belice, Dean Barrow. La delegación visitará previamente Santiago de Chile, donde se reunirá con varios presidentes de Suramérica el 27 y 28 de marzo.

INDEPABIS

Inicia hoy fiscalización de las ensambladoras de motos Agencias La medida fue anunciada tras la protesta de ayer de unos 20 motorizados ante el instituto para denunciar el incremento del medio de transporte que en tan sólo 15 días pasó de 3.900 a 6.200 bolívares fuertes. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios indicó que debido a las denuncias sobre el aumento injustificado en el precio de las motocicletas, denunciado por los usuarios; iniciará a partir de hoy viernes la fiscalización de las empresas ensambladoras e importadoras de motocicletas. Eduardo Samán, presidente del Indepabis, y Ministro de Comercio, aseveró que la representación del sector motorizado acusó específicamente a la empresa Empermotor, no obstante, la investigación se abrirá a todas las empresas del país. Estas empresas tendrán que justificar ante el Indepabis el aumento que hicieron, porque muchas de ellas reciben divisas por parte del Estado”, dijo Samán.

Los datos fueron hallados en la portátil del guerrillero José Marvel Zamora

ESTAFADOR

Descubren plan de las Farc para atentar contra Santos

Madoff ingresa a la cárcel y dice estar avergonzado

AP

Exámenes informáticos forenses confirmaron la estrategia. La policía colombiana fue la que desmontó la inminente operación. Agencias

L

a policía colombiana descubrió un nuevo plan criminal de las Farc contra el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en el computador portátil de un presunto mando local de esta guerrilla detenido hace más de cuatro meses, aseguró ayer en Bogotá el director del organismo, el general Óscar Naranjo. El oficial explicó a la prensa que el complot fue revelado tras un “examen informático forense” al portátil de José Marvel Zamora, uno de los jefes de la Red Urbana “Antonio Nariño” (RUAN) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Chucho”, alias de Zamora, fue detenido a finales de octubre del año pasado por tropas del ejército en las montañas de Coyaima, localidad a menos de 200 kilómetros de Bogotá. Además de una condena a 25 años de prisión por terrorismo, Zamora afronta procesos por rebelión, homicidio y secuestro, entre otros cargos, según lo informado en su momento por fuentes castrenses. El director de la Policía Nacio-

A Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, le seguía la inteligencia de las Farc.

INTELIGENCIA FARC En el caso de Zamora, el jefe oficial de la policía, enfatizó que la estructura insurgente a la que pertenecía, “había recibido instrucciones directas para producir esas tareas de inteligencia y contrainteligencia sobre las rutinas” de Juan Manuel Santos en la ciudad de Bogotá. El Ministro de Defensa ha sido una de la piezas claves del gobierno de Álvaro Uribe en las acciones militares y las significativas bajas que han sufrido en los últimos meses la guerrilla de las Farc.

nal precisó que los expertos en informática forense hallaron en la segunda capa del disco duro del computador “una información consignada por los terroristas de las Farc”. Allí “hay claras instrucciones de producir seguimientos, tareas de contrainteligencia contra el señor Ministro, todo de cara a producir realmente un atentado contra él”, sostuvo Naranjo. “De alguna manera hemos abortado ese plan”, aseguró el jefe policial, quien indicó que este supuesto complot “se suma a seis antecedentes acumulados durante los últimos meses”. Según Naranjo, todos ellos proceden del Secretariado de las Farc, que da instrucciones a la Columna Móvil “Teófilo Forero” o a la RUAN, que operan en Bogotá.

El presidente del órgano señaló que las necesidades del país dictan la pauta

Cadivi: La prioridad en divisas la tiene la exportación de alimentos Agencias Según Manuel Barroso, presidente de Cadivi, la asignación de divisas se corresponde de manera perfecta con las “necesidades de la economía y la disponibilidad de recursos la establece el Banco Central de Venezuela (BCV) como parámetro de referencia para que después la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) proceda a su liquidación”. A su juicio, las prioridades en la asignación de divisas están plenamente establecidas desde el mismo decreto de creación de la Co-

misión. “La prioridad la tienen los alimentos e insumos para la salud, los insumos para la producción como son las materias primas y los bienes de capital: la maquinaria”, indicó el funcionario según ABN. De acuerdo con Barroso, Cadivi se ha venido reuniendo con sectores como la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa). “Con estos sectores nos hemos venido reuniendo, lo vamos a hacer en los próximos días, de hecho, ya estaba prevista una reunión para revisar los temas particulares”.

A Cadivi le preocupa de manera especial aquellas empresas que se dedican a la producción nacional, a generar un valor agregado a partir de un insumo importado “y en esto haremos especial énfasis, ya que se enmarca dentro de las prioridades en la importación de insumos para la producción”, manifestó Barroso. Recalcó que las medidas que el gobierno nacional ha venido tomando han determinado que el impacto de la crisis financiera y económica internacional que Venezuela puede sufrir será mucho menor al de otros países.

Agencias Bernard Madoff ingresó ayer a prisión, tres meses después de que sus hijos lo denunciaran por haber mantenido durante casi 20 años una gigantesca estructura financiera, que se podría convertir en una de las mayores estafas de la historia. “No soy capaz de expresar cuánto lamento mis delitos, por los que estoy profundamente avergonzado”, aseguró Madoff ante el juez, en su primera declaración pública sobre el fraude que él mismo cifró en 50.000 millones de dólares y por el que se enfrenta a una condena de hasta 150 años de prisión. A sus 70 años y con cerca de tres millones de víctimas por todo el mundo (entre ellos clientes del Banco Santander y el BBVA), la posibilidad de que pase el resto de su vida en prisión es muy elevada, por lo que el juez Denny Chin temía que tratara de huir si se le dejaba en libertad hasta que fuera sentenciado por las cortes norteamericanas.

FEDEAGRO

Hay temor por las intervenciones en las fincas Agencias El Presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, dijo ayer que existe temor entre los agricultores ante las últimas intervenciones de fincas que se han registrado en el país y aseguró que entre los productores se llegó a la conclusión que esta no es la mejor vía para garantizar la producción de alimentos en el país. Moreno expresó que se requiere el concurso de todos los actores para poder conectarse con el optimismo de un futuro inmediato que cada día nos haga mas eficiente, porque la crisis económica del mundo indica que debemos alcanzar una soberanía alimentaria “Estamos apostando a darle al sector agrícola de tranquilidad y por otro lado, que los pequeños agricultores están en la necesidad de que se les garantice su derecho de propiedad”, manifestó. No dejó de mencionar que algunos productores evalúan la posibilidad de cambiar de rubro y advirtió que estas medidas impactarán la producción, pero no precisó en qué porcentaje. Esperan una mesa de diálogo con el gobierno.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

ACTIVADORES

Misión Cultura egresó 158 educadores Oswaldo Torres En el Zulia se celebró la I Promoción de licenciados de Educación, mención Desarrollo Cultural, “Alí Primera”, en el Club Deportivo El Tablazo, ubicado en la urbanización Richmond. En esta oportunidad 158 egresados recibieron sus títulos con una desbordante alegría. El acto protocolar, efectuado desde las 11:00 de la mañana, estuvo presidido por Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura, y por Jaqueline Faría, vicepresidente del Psuv para la región Zulia y Falcón. Soto expresó que estos profesionales son el resultado positivo de la Misión Cultura y que son reconocidos académicamente por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Informó que este año en el Zulia el Ministerio invertirá 17 millones de bolívares fuertes en proyectos culturales.

ORGANIZACIONES

Pdvsa se niega a negociar con los trabajadores

Sindicatos petroleros exigen discutir contrato colectivo OSWALDO TORRES

Hicieron un llamado a la unidad. Pidieron un aumento del sueldo básico. Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

M

ás de 300 trabajadores petroleros de todo el territorio nacional gritaron al unísono, “¡contrato colectivo ya”!, en el auditorio del Instituto Bolívar, ubicado en el sector Tamare, del municipio Lagunillas. Concentrados en 59 sindicatos de la región, cuatro del estado Falcón y cuatro del oriente del país, durante la reunión, celebrada ayer, pidieron que dentro del nuevo contrato colectivo se discuta la consagración de un salario básico cónsono con el costo de la vida ac-

Expresaron que la unidad es necesaria para que Pdvsa no se burle de ellos.

tual, un plan digno de jubilación, vivienda, educación y una justa tarjeta alimentaria. Por otro lado, los trabajadores y sus líderes pidieron que se efectúen las elecciones del gremio sindical a nivel nacional, suspendidas el pasado mes de febrero.

Oswaldo Caibett, coordinador nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Gas (Futep), hizo un llamado de unidad para lograr cada petición de los trabajadores petroleros. Indicó que Pdvsa se niega a discutir el nuevo contrato.

Se unen y piden respeto por insultos Agencias Representantes de 14 organizaciones sindicales de base anunciaron ayer la creación de la plataforma Solidaridad Laboral, en respuesta a las “agresiones” del Presidente Hugo Chávez contra los trabajadores del Metro de Caracas y las empresas de Guayana. Los dirigentes sindicales afirman que Chávez intenta desconocer las reivindicaciones que ha conquistado el movimiento obrero luego de años de lucha. Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar, explicó que decidieron crear la plataforma unitaria “para desarrollar políticas en defensa de nuestros derechos, respaldando y respetando las centrales sindicales como CTV y UNT, sin importar la tendencia sea chavista o no chavista”, dijo. Hizo un llamado a que se respeten los beneficios de los contratos colectivos y enfatizó que no tienen privilegios “porque lo que tenemos nos los hemos ganado con esfuerzo”.


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  9

Dirigentes sostienen que los comicios no deben postergarse otro año

El alcalde Manuel Rosales inauguró las obras

Estudiantes exigen hoy al CNE elecciones municipales

“Casa Mía” cuenta con dos nuevos comedores

JAVIER VARGAS

Entregarán ante el ente electoral un documento. Aseguran que temen seguir perdiendo terreno. Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

L

os estudiantes zulianos no soportan más el abuso de poder en las instituciones públicas. Hoy, a las 9:00 de la mañana, entregarán ante la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) un pliego rechazando la negligencia del ente rector para convocar a las elecciones municipales y parroquiales previstas para agosto. Ayer, en rueda de prensa, ofrecida en el rectorado de La Universidad del Zulia, el dirigente estudiantil Romer Rubio, vocero del movimiento Generación Libre, deploró “como el CNE convocó, por orden presidencial, a un referendo para enmendar la Cons-

Juan Portillo (al centro), junto a Romer Rubio y Lester Toledo criticaron al CNE.

titución Nacional y ahora, que es por mandato de ley, se muestran indiferentes”. “Ellos temen que la oposición siga ganando terreno. La rectora Tibisay Lucena actúa con sobre marcha cuando obedece una orden del Presidente, pero tiene un freno de mano para acatar un mandato de la Constitución”. Denunció que están cometiendo una vil violación a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“La ley establece que el período es de cuatro años, es decir que los comicios se deben hacer en agosto”, afirmó. Por su parte, Lester Toledo señaló que existen contradicciones entre los dirigentes del Gobierno para justificar cínicamente el atraso de los comicios electorales. “Al Presidente le pega la canción del ranchero mexicano, Mi palabra es la ley”, expresó el dirigente estudiantil.

RICARDO ORTEGA

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

No sólo los niños y adolescentes que reciben el beneficio de atención integral en la Fundación Niños del Sol (Fundanis) gozarán del servicio de un excelente comedor. Desde ayer, los adultos mayores tendrán su espacio garantizado en “Casa Mía” y disfrutarán de una adecuada alimentación. Con la presencia del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y la primera dama y presidenta de la Fundación, Eveling Trejo de Rosales, se inauguraron dos comedores integrales que beneficiarán a 750 personas entre niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. “Con el rescate de este programa estamos dignificando y atendiendo a la gente que tiene problemas económicos”, refirió el alcalde marabino luego del acto. El burgomaestre se refirió también al programa de becas que impulsa la Alcaldía. “Hicimos un censo desde diciembre y hemos colocado allí a todo el que ha llegado. Encontramos una serie de irregula-

Rosales, junto con la primera dama municipal, inauguraron dos comedores.

ridades como gente que trabaja en la Alcaldía, que cobra un sueldazo y gozan de la beca, gente con dos y tres becas, muchachos que reciben la beca y no estudian. Todo eso lo vamos a eliminar y beneficiar a quien realmente lo necesite”, sentenció Rosales. Por su parte, la Primera Dama manifestó la importancia de la obra inaugurada. “Todos debemos pensar que obras hacen amores y amores buenas razones. Es darle un trato digno a los discapacitados, niños no escolarizados y ahora a los ancianos con la inauguración de estos dos comedores con una inversión de 70 mil bolívares fuertes”, enfatizó.


10  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

RESPUESTA

Cerca de mil trabajadores exigieron ayer la cancelación de sus deudas frente a la gobernación

Gobernación se compromete a pagar el 15%

Marcharon por lo suyo RICARDO ORTEGA

Joremy Borjas En tres partes iguales, el Gobierno regional está dispuesto a pagar el 15% de aumento que adeuda desde el año pasado, según afirmó ayer el secretario para Asuntos Políticos, Administrativos y Laborales de la Gobernación del Zulia, Nelson Carrasquero. El anuncio lo hizo en el Palacio de gobierno, donde explicó que la estrategia planteada es la de cancelar un 5% a finales de marzo, otro 5% en junio y el otro 5% restante en octubre. “De esta manera en forma progresiva el trabajador obtendría el pago del 15%, ante la realidad e imposibilidad de pagarlo de inmediato. Esta cancelación se efectuaría con toda la incidencia que pudiese ver en el caso de vacaciones o utilidades”, expresó. El representante del Gobierno regional aseveró que la propuesta mencionada fue aprobada por la gran mayoría de los miembros sindicales que se encontraban presentes en la reunión del pasado miércoles, para tratar de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. “En la noche del miércoles se había acordado que la decisión de cancelar en fracciones iba a ser informada al resto de los dirigentes sindicales y que la marcha quedaría suspendida para poder poner en ejecución la propuesta realizada. Hoy (ayer) la respuesta fue la protesta y luego nos manifestaron que el acuerdo al que habíamos llegado ya no va”, señaló. Subrayó que no se esperaban esta reacción de los sindicalistas. Recordó que el gobernador Pablo Pérez se reunió con los sindicatos el primero de marzo para explicarles cómo se encuentra la situación financiera en la región. Según lo expuesto por el mandatario regional, el Gobierno nacional ha planteado en el 2009 la necesidad de un recorte que pudiese estar entre un 20 o 40%. “Con el 20% sería una reducción de 641 millardos al presupuesto de 2009, que es deficitario frente al presupuesto de 2008, que fue desprovisto también, puesto que todavía el Gobierno nacional adeuda a la región 593 millardos del año pasado”, informó. Manifestó que de ser así sería imposible cancelar el aumento del 15% previsto para enero. Anunció que a partir hoy, la Gobernación cancelará el ticket cesta correspondiente al mes de enero con un aumento de 27,77%, que deja cada bono en 23 bolívares.

La movilización de trabajadores de los diferentes sectores adscritos al Gobierno regional se trasladó, de manera pacífica, desde la Basílica hasta la Gobernación.

Solicitaron claridad y respuestas inmediatas. Exigen discusión de contratación colectiva. Advierten sobre un paro regional de trabajadores. Amenazan con marchar en Caracas. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

uego de varias protestas aisladas, reuniones, promesas incumplidas y padeciendo los rigores del alto costo de la vida, cerca de mil trabajadores de todos los sectores laborales de la región, asociados en más de 27 representaciones sindicales, se concentraron en la mañana de ayer en la plazoleta de la Basílica para protagonizar

una marcha hasta el Palacio de los Cóndores, sede de la Gobernación del estado Zulia. Esta vez, al unísono, la voz de los trabajadores resonó con fuerza ante, lo que afirman es, el incumplimiento de sus demandas. Los afectados destacan que una semana después de la reunión de la dirigencia sindical con el gobernador Pablo Pérez, todavía no hay respuestas convincentes. José “Cheo” Hernández, presidente del sindicato de empleados de la gobernación, indicó que “hay

una inflación del 31% del mes de agosto del año pasado, va acumulándose casi un 8% de este año y les estamos exigiendo un 15%, pero no nos cumplen, no hay respuestas”. Néstor Mavares, secretario general del sindicato de trabajadores del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), apuntó que “llevamos dos quincenas sin cobrar y desde el miércoles pasado la gobernación le pasó el dinero al Clez y eso pasa todas las quincenas y todos los meses. Nos obligan a trabajar horas extras, pero se retrasan con los pagos”. Abrazados al tricolor patrio, la masa de trabajadores se apostó a las puertas de la Gobernación y ejercieron el derecho de palabra

LOS AFECTADOS

50

Mil trabajadores tienen más de un año esperando sean cumplidas sus demandas donde cada sindicato expuso sus exigencias. Una comisión fue recibida por Nelson Carrasquero, secretario de Asuntos Políticos Administrativos y Laborales de la Gobernación. Los trabajadores aseguraron que exigirán un compromiso serio y amenazan con un paro regional.

LAS EXIGENCIAS SINDICALES Carmen Teresa Márquez, FVM

Iván Sulbarán, Aeropuertos

Milagros Gutiérrez, Odontólogos

Gualberto Mass y Rubí, Suma

“Exigimos el pago del 15% adeudado desde enero. Una cesta tickets a razón de 23 BsF y la regularización en nuestros pagos. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que baje los recursos a la Gobernación”.

“Que cumplan con nuestros beneficios laborales: Póliza de HCM para trabajadores y familiares, pago de horas extras, apertura de cuentas del fideicomiso, el bono de ahorros. Pedimos que nos cumplan”.

“Iremos a Caracas a protestar, pero de la mano con el Gobernador como en otrora. Ciudadano Gobernador, sintonícese con sus trabajadores y acompáñenos en la lucha, necesitamos una respuesta ya”.

“Si el Gobernador nos escuchó en una reunión, hoy le exigimos una respuesta convincente. El 15%, las deudas de sueldos y salarios y la discusión de la contratración colectiva”.


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

IVÁN LUGO

deportes@versionfinal.com.ve

Juan Fuenmayor firmó ayer por un año y medio con el Valerenga de Noruega

Listo para el debut El defensor zuliano Juan José Fuenmayor concretó ayer su firma para vincularse oficialmente al club Valerenga del fútbol de Primera división de Noruega, hecho que lo convertirá en otro de los futbolistas venezolanos que ven acción en el viejo continente.

“Estoy contento de que se siga escribiendo la historia del fútbol zuliano”, dijo Fuenmayor desde Noruega en conversación con VERSIÓN FINAL. El marabino de 29 años podría debutar este domingo contra el Rosenborg en la primera fecha del torneo nórdico. - 14 -


12  VERSIĂ“N FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  13


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

Juan José Fuenmayor habló sobre su próxima incursión en el fútbol noruego

“Dios siempre nos echa una mano” FOTOS: IVÁN LUGO

Debutaría el domingo contra el Rosenborg. Se incorporará a la selección tan pronto sea llamado. Será por año y medio. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

H

ace 10 años Juan José Fuenmayor jugaba fútbol de salón y pensaba cúal sería su porvenir si se acababa la Liga Especial de esta especialidad. Ayer este mismo marabino, quien confiesa que “nunca se hubiese imaginado que su futuro estaría en el fútbol de campo”, firmó un contrato para vincularse por año y medio al club Valerenga de la Primera división de Noruega, convirtiéndose, tan pronto haga su debut, en otro de los futbolistas venezolanos en jugar en Europa. Con una temperatura de menos un grado centígrado (-1º) el lateral izquierdo y defensor central de la selección venezolana y Zulia Fútbol Club, en Venezuela, habló con VERSIÓN FINAL sobre lo que sería su debut este próximo domingo contra el Rosenborg en el inicio del torneo nórdico. “Ya firmé por año y medio”, comunicó el jugador ya listo para descansar debido a la diferencia horaria de cinco horas y media con respecto a Venezuela. “Ahora me toca asumir el trabajo más duro... pero Dios siempre nos echa una mano en todo lo que hacemos, gracias a Él seguimos es-

Fuenmayor siempre se ha caracterizado por ser un creyente en los designios de Dios. Antes de cada partido siempre hace sus minutos de oración.

cribiendo la historia del fútbol zuliano, nos sentimos contentos por eso”, explicó. Dos roles Tal como se había informado en el seguimiento noticioso desde que fue a probar en un campamento, el Valerenga quiere que juegue como lateral izquierdo. “En los amistosos he estado principalmente en esa posición,

pero por una lesión que hubo tuve que retomar la posición de central, afortunadamente con buenos resultados en ambas”, manifestó el jugador de 29 años y perfil zurdo. Aparte de la temperatura, la diferencia de horario y la no presencia de su familia, la adaptación de Juan José Fuenmayor al ambiente balompédico de ese país se torna más difícil al saber que es el único latinoamericano del grupo.

“Menos mal que aquí todos hablan inglés y así se facilita. Pese a todo el trato es muy bueno y nunca te falta nada. Hemos hecho liga con varios jóvenes, además del portero que es de Estados Unidos (Troy Perkins)”, dijo. “Lo que me han dicho es que este es un fútbol muy diverso”, anunció. “No hay equipos que jueguen igual, claro, predomina el tema físico por encima de todo, pero puedes conseguir cualquier cosa”, reflexionó el criollo, quien deja el azul y negro de Zulia por el celeste de su nuevo equipo. La selección Sin embargo, con todos estos colores encima, hay uno que predomina: el vinotinto. “Estando en la pretemporada en España me llamó César Farías y la gente de Valerenga está consciente que si me llaman debo incorporarme a la selección pronto... de hecho muchos bromean conmigo porque, ojalá, me tocaría marcar a Messi”, ríe el futbolista. El debut ante Rosenborg lo tiene entusiasmado. Sabe que tan pronto pise la cancha se convertirá en un zuliano a la conquista del difícil mercado de Europa. Aunque no sería el primero en hacerlo (el ítalo-venezolano Massimo Margiota lo hizo antes), para muchos será el precursor por haberse formado desde niño en las canchas del Zulia. “Hoy pienso en que esto nunca me lo imaginé... Cuando Unión Atlético Maracaibo jugó la Libertadores de 2004 fue la primera vez que pensé que el fútbol podía ser una carrera seria para mí... años después aquí sigo para dar mi mejor esfuerzo”.

LO CONOCEN FERNANDO DE ORNELAS “Allá es diferente. Ese es un medio donde cada entrenamiento hay que ‘matarse’ porque eso es lo que decide quien juega los partidos. Estamos contentos porque estuvimos cuatro años en el fútbol de Noruega y siento que hemos sembrado bien”

ALFREDO DOMÍNGUEZ “Uno se siente contento cuando suceden estas cosas. Lo conocemos desde chamo y es un fruto de lo que viene cosechando en toda su vida como persona y como deportista. Es un ejemplo a seguir, siempre ha tenido la ilusión de seguir creciendo”.

NINO VALENCIA “Estamos muy contentos tanto por él, porque se lo merece, y por la organización Zulia FC que logra con trabajo darle continuidad a un jugador que hoy está fuera del país. Está representando no sólo al fútbol zuliano sino al de toda una nación”.

VIRGO

133 ZULIA

TÁCHIRA

PERMUTA

532

191

111


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

PRETEMPORADA

El venezolano Carlos Zambrano fue confirmado para el Opening Day por Lou Piniella

El “Gocho” no tuvo suerte en su primera salida

El “Toro” abrirá el primer juego de los Cachorros de Chicago

AP

AP

Es la quinta ocasión consecutiva que recibe este honor. “Big Z” lanzó ayer ante Japón. Ryan Dempster no está contento con la decisión.

BREVES Escobar está mejorando El lanzador venezolano hizo 55 lanzamientos sin molestias, en lo que fue su segunda sesión de bullpen en los campos de entrenamientos. Mañana subirá nuevamente al montículo.

Santana concedió tres carreras en su apertura de 2,2 innings.

David Chacón Ernesto Vera

(Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

(LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

El criollo de los Mets de Nueva York, Johan Santana, hizo ayer su primera aparición de la pretemporada en partido contra los Marlis de Florida y la misma no fue nada halagadora. El zurdo se sostuvo en la lomita por 2,2 actos en los que concedió cuatro imparables y tres carreras limpias, una de ellas producto de un cuadrangular de Dan Uggla, y abanicó a dos contrarios. Esta fue su primera salida de la pretemporada luego de postergar la misma por problemas en el codo izquierdo. Morales ganó Por otra parte, el caraquista Franklin Morales obtuvo su segundo triunfo de la pretemporada al colaborar en el triunfo 6-4 de los Rocosos sobre Angelinos.

Papelbon criticó a Manny

E

ra cuestión de trámites. Carlos Zambrano fue confirmado ayer por el mánager de los Cachorros de Chicago, Lou Piniella, como el abridor del juego inaugural el próximo seis de abril. Es la quinta ocasión consecutiva en la que el lanzador venezola obtiene el importante honor. El Opening Day es un día sumamente importante para los fanáticos del béisbol en Estados Unidos, todos los equipos están en el primer lugar, no hay segundos ni terceros en la tabla de posiciones. “Lo consulté con el coach de pitcheo Larry Rothschild y decidimos que esto es lo mejor para el equipo”, explicó Piniella, quien además contará en su rotación con Ryan Dempster, Ted Lilly y Rich Harden. Lilly, quien está participando con Estados Unidos en el

Ayer el “Toro” perdió en juego de exhibición ante la selección de Japón. En cuatro innings completos concedió dos anotaciones, una de ellas limpia.

Clásico Mundial de Béisbol, abrirá el primer juego en el Wrigley Field, casa de los Cachorros. Como un niño Cuando Carlos Zambrano recibió la noticia, de parte de Lou Piniella, dio un brinco en el dogaut de los oseznos y por poco se golpea la cabeza con el techo. El “Toro” tiene marca de 0-1 con 3.60 de efectividad en la pretemporada y ayer debía enfrentar a la selección de Japón.

Los Cachorros tienen marca de 2-2 en las últimas cuatro jornadas inaugurales con el venezolano sobre el morrito. El récord del “Big Z” es 0-1 con 5.57 de efectividad. El de Puerto Cabello está contento con la nueva oportunidad, ya que quiere mejorar sus números. “De verdad me importa. Cuando uno ya está retirado y regresa a casa, es bueno decirle a tus nietos que lo hiciste bien”, señaló. Quien no está muy contento con

El relevista de Boston calificó al pelotero dominicano como un “cáncer” que no hacía más que hundir al equipo. “Hace falta una persona para echar abajo a un equipo, y eso era lo que sucedía”. la designación de Carlos Zambrano, es el también derecho Ryan Dempster. El serpentinero estadounidense abrió el primer juego de la postemporada 2008 para los oseznos. “Está algo decepcionado y con razón, sin embargo está feliz porque es un jugador de equipo y sabe la utilidad que tiene en esta organización. Él abrirá el segundo encuentro”, explicó Piniella.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

AP

La selección de Holanda fue la gran sorpresa del segundo Clásico Mundial

Si saben jugar béisbol Italia y Australia también demostraron que pueden competir con los “grandes”. República Dominicana fue la otra cara de la moneda. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

H

ablar de Holanda es imaginarse grandes ciclistas, buen fútbol, sobre todo a nivel de selecciones, un delicioso queso gouda, la pintura de Rembrandt y la octava mejor economía del mundo. ¿Alguien dijo béisbol? La selección que se presentó al segundo Clásico Mundial de Béisbol rompe cualquier teoría de que en ese país no se está progresando en el deporte de los bates y las pelotas, aunque es necesario reconocer que en 2009 la suerte los acompañó, sobre todo a la hora de enfrentarse a la gran decepción del torneo, República Dominicana. Se dice mucho que en el deporte se gana con hombres y no con nombres, pero ¿cómo puede clasificar a segunda ronda en un evento de tanto nivel, un equipo que apenas bateó .155 en cuatro juegos? Si, Holanda presentó la peor ofensiva de las 16 selecciones. ¿Y entonces? Una vez más cobró fuerza el refrán de que el pitcheo es el apellido del béisbol.

Química Bert Blyleven, coach de lanzadores, hizo un excelente trabajo con sus desconocidos “pupilos”, que dejaron en la primera ronda la quinta mejor efectividad de la primera vuelta, 2.55. “Tenemos una sólida defensa. Sabemos que nuestra ofensiva hay que seguirla trabajando, pero es un equipo con mucha confianza y eso nos ha guiado a la victoria”, agregó Rod Delmonico, mánager de Holanda. “Es difícil describir lo que pasó. Estos muchachos han peleado durante tres días. Nunca he tenido un equipo con más pasión que éste”, agregó el estratega. Yurendell De Caster fue uno de los pilares de este equipo. El ex Águilas del Zulia, siente que se puede mejorar mucho más. “Coincido en que es un equipo con mucha confianza, pero espero que para el próximo Clásico podamos integrar un equipo más fuerte”, declaró. Se quedaron a pique Italia y Australia fueron otras selecciones que sorprendieron, pero al contrario de Holanda se quedaron sin un pase a la segunda fase. Los “Azzurri” eliminaron a uno de los favoritos del grupo C, Canadá, derrotándolos en su terri-

torio. Su defensa fue merecedora de buenos comentarios y el bateo fue más que oportuno. Al igual que sus “compañeros” de continente, Holanda, los italianos no mostraron grandes nombres en su roster, pero batallaron mucho, sólo que se encontraron con Venezuela en el camino. Mucho mejor Lo de Australia fue sobre todo un “shock” en su primer encuentro despachando a México, que debutaba ante su gente en el Foro Sol de DF. Nadie creía que los australes llegarían al último encuentro para definir la clasificación, pero lo hicieron, aunque no contaron con la suerte de su primer compromiso. Los “manitos” tomaron venganza. China fue otra selección que se sintió y bastante, pero tampoco como para meterse entre los “ocho grandes” del Mundial de Béisbol. Lo cierto es que el buen juego que mostraron estas selecciones, que en el pasado ni soñaban con jugar béisbol, al menos no en un nivel aceptable, lleva a la simple conclusión de que el béisbol no es “exclusivo” de América. Japón se está “luciendo” desdesde hace tiempo, le toca a Europa mostrar su juego.

Son como España y Holanda, pero en fútbol La actuación de República Dominicana en el segundo Clásico Mundial fue calificada como “tragedia nacional”. La novena de Felipe Rojas Alou (en la foto) dejó muchas deudas pendientes. Ya van dos. Llegan plagados de “estrellas”, pero no terminan de ganar, algo así como España y Holanda en los mundiales de fútbol, donde siempre son favoritos. Al igual que el fútbol, el béisbol es un deporte en conjunto, y se hace necesario el aporte de todos. Las individualidades, por historia, dejan poco.

ELLOS MEJORARON

El curazoleño Yurendell De Caster fue clave en la clasificación de Holanda.

Equipos

Primer Clásico

Segundo Clásico

Australia

0-3

1-2

Italia

1-2

1-2

China

0-3

1-2

Holanda

1-2

2-2


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Los bates están respondiendo y los brazos se han crecido

Venezuela con todo

Siete peloteros dejaron promedio sobre 300 en la primera fase. La rotación será Carlos Silva, Félix Hernández y Armando Galarraga. En la segunda ronda los abridores tendrán un límite de 90 lanzamientos. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

D

ice el dicho: la suerte de los feos los bonitos la desean. A Venezuela le ha salido todo redondito en su participación en esta segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol y a partir de la segunda fase que inicia mañana ante los Estados Unidos, Puerto Rico y Holanda la delegación criolla luce como número puesto para llegar a la semifinal. La vinotinto ganó su grupo de manera sorpresiva al vencer en el juego de la decisión a los norteamericanos amparados en un hermético pitcheo donde se lució Víctor Zambrano, Jean Carlos Granados, Carlos Vásquez , Orber Moreno y un intraficable “Kid” Rodríguez. De los antes mencionados, a excepción del relevista de los Mets, nadie aseguraba que podrían tener una actuación por lo menos aceptable. “Fue un triunfo importante, y sobre todo después de la paliza que nos dieron en el primer partido. Los muchachos en realidad están enfocados como lo he dicho antes”, dijo Luis Sojo mánager de los criollos. Además el equipo ha bateado de manera consistente en cada uno de los compromisos apoyándose los toleteros en los sabios consejos de Andrés Galarraga y Antonio Armas que permitieron que siete de ellos en la primera fase dejaran un promedio sobre los .300 puntos. En la primera instancia se hizo lo esperado al vencer a Italia por partida doble, sin querer queriendo, nos libramos de Canadá y se consiguió una división ante Estados Unidos. Este sábado en Miami comienza la segunda ronda y se enfrentará a la teóricamente débil delegación de Holanda, entre tanto la novena gringa tendrá como rival al equipo de la isla del encanto. Rotación de ensueño Ni siquiera en los mejores pensamientos de Luis Sojo y Roberto Espinoza pensaron que la rotación iba quedar tan bien amoldada para la segunda etapa del Clásico. El derecho Carlos Silva abrirá

OFENSIVA VINOTINTO Jugadores Henry Blanco José López

5 10

4 7

1 1

1 2

PITCHEO CRIOLLO Jugadores

EFEC.

.800

Enrique González

0.00

.700

Félix Hernández

0.00

Francisco Rodríguez

0.00

VB H HR CI .AVG

Gregor Blanco

10

6

0

2

.600

Endy Chávez

10

6

0

1

.600

Bob Abreu

14

5

1

3

.357

Melvin Mora

14

5

1

6

.357

Víctor Moreno

3.38

Ramón Hernández

9

3

1

3

.333

Armando Galarraga

4.50

Marco Scutaro

7

2

0

2

.286

Orber Moreno

6.75 9.00

Carlos Silva

0.00

Ramón Ramírez

3.00

Iván Blanco

3.38

Miguel Cabrera

16

4

1

1

.250

Carlos Vásquez

Magglio Ordoñez

13

3

0

0

.231

Víctor Zambrano

9.64

Jean Granados

27.00

Yoel Hernández

81.00

César Izturis

9

2

0

0

.222

Carlos Guillén

14

3

2

3

.214

Luis Maza

3

0

0

0

.000

PISANDO EL HOME 28 (7.0 P/P) 19 (4.9 P/P)

Gerardo Parra

5

0

0

0

.000

Carreras anotadas

Max Ramírez

5

0

0

0

.000

Carreras permitidas

contra Holanda el sábado. Félix Hernández contra Puerto Rico o Estados Unidos, y en el caso de un tercer compromiso Venezuela acudiría al derecho Armando Galarraga. En el relevo largo tienen a Enrique González, Ramón Ramírez, Víctor Zambrano, preparando el juego Víctor Moreno, Orber Moreno y como cerrador estelar nada menos que Francisco Rodríguez. En la segunda ronda los abridores ya podrán extenderse más que en la primera, al poder tirar un máximo de 90 lanzamientos, 15 más que la fase preliminar. Momento oportuno Ningún equipo llega tan caliente a estas instancias como Venezuela. Descansan a José Celestino López y Marco Scutaro conecta dos inatrapables. Ponen abrir a Víctor Zambrano y se crece durante cinco entradas. Se presenta un problema agradable en el jardín central con Gregor Blanco y Endy Chávez que no han parado de batear. Sólo falta incrementar la velocidad en las bases ya que en los primeros cuatro partidos apenas se robaron una almohadilla. “Yo desde que llegué al Clásico dije que aquí no hay enemigo pequeño, cualquier cosa puede suceder,

vamos a jugar duro en Miami”, comentó José Celestino López a las agencias internacionales. Corea y Japón se han enfriado con los días de descanso. Puerto Rico gana, pero no convence. Cuba estuvo a seis outs de caer ante Australia. México poco a poco ha ido mejorando. Los Estados Unidos no creen aún que perdieron con los criollos y Holanda es la cenicienta de la segunda fase. Como diría el refrán: “Ningún equipo luce tan bien como cuando gana ni tan mal como cuando pierde”

Bob Abreu es uno de los siete bateadores venezolanos en terminar la primera ronda con más de .300.


18  VERSIĂ“N FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  19


20  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

GIRA

El concierto se realizará el 21 de marzo en el Teatro Baralt

“Vocal Song: Desde la calle 5 a cappella” deleitará a los zulianos

Vicente y Alejandro Fernández visitaron a Uribe WILDI RIVERO

JOSMARY ÁVILA DEPABLOS

Por segunda vez, la agrupación se presentará en el Teatro Baralt. Prometen un espectáculo de alto nivel, así lo informaron ayer sus integrantes.

El ranchero estuvo en Maracaibo donde ofreció un concierto de tres horas.

Josmary Ávila Depablos

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ara iniciar una gira nacional de conciertos, Vocal Song ofrecerá un repertorio para los zulianos, que reunirá sus grandes éxitos musicales y regalarán algunos temas de su nueva producción discográfica, que aún no ha salido a la venta. El espectáculo está pautado para mañana, desde las 8:00 de la noche, en el Teatro Baralt, recinto que el ensamble logró llenar en un primer show y desean repetir el momento y cubrir las expectativas del público zuliano como ocurrió en esa oportunidad. “Decidimos realizar el concierto en este teatro porque la primera vez nos fue muy bien y siempre hemos tenido el apoyo del Baralt y nos ha dado mucha suerte. Con esta presentación abrimos una gira de conciertos por toda Venezuela y queremos que éste sea el modelo. Canta-

Leonardo, Andrés, Ricardo, “Polli”, Alejandro y Aldemar son líderes en Venezuela del canto a cappella.

remos en un noventa por ciento a cappella”, expresó Leonardo, uno de los integrantes. El público podrá disfrutar de todos los temas del último disco “Desde la calle 5 a cappella”, además de todos los éxitos que han logrado posicionarse en las preferencias musicales de los venezolanos, como el que le rinde tributo a Felipe Pirela titulado “Felipe Pirela de vuelta”. También, como parte de la nueva producción que están preparando, interpretarán “Oscarreando”, que consiste en la fusión de varios temas del salse-

ro Oscar D’ León, adaptados a los sonidos vocales de cada uno de sus integrantes, además “Wilfrido Medley 2”, que reunió temas del cantante Wilfrido Vargas. Alejandro, uno de sus integrantes, aseguró que “estamos trabajando duro para ofrecer una presentación a la que vamos a incorporar un intro y unas técnicas de luces de mucha calidad. El equipo del Baralt está trabajando también con nosotros”. Durante la rueda de prensa, Vocal Song prometió ofrecer un show divertido y una excelente puesta en escena.

NUEVOS PROYECTOS h Vocal Song pronto lanzará su cuarto disco, que incluirá un tema grabado con Olga Tañón y otro con un dúo de reggaetón nacional. hEn la ciudad de Caracas grabaron el video clip del tema “Oscarreando”. hEn el nuevo disco combinarán sus voces a cappella junto con sonidos de banda. hTienen programado varias presentaciones en Europa.

RICARDO ORTEGA

El cantante anunció presentaciones en Venezuela

Bonny Cepeda regresa con el sencillo “Me gusta, Me gusta” Josmary Ávila Depablos Para dar a conocer sus nuevos proyectos musicales, que lo harán regresar después de varios años de ausencia, llegó a Maracaibo el cantante de merengue, Bonny Cepeda. El pasado miércoles, el intérprete de “Cuarto de Hotel” reunió a los medios de comunicación social de la región, para hablar sobre su nuevo disco “ De nuevo pa’ la calle”, que incluye 12 temas. Bonny, quien durante sus casi 20 años de carrera se ha dedicado a los ritmos del merengue, ha decidido esta vez versionar a su género, el tema “Me gusta, Me gusta” que se

convirtió en todo un éxito en la voz del colombiano Silvestre Dangond. “La disquera que está trabajando conmigo me propuso que llevaramos ese tema al merengue, porque se ubicó en el puesto número uno en Colombia y de altas ventas. Esa idea me gustó, lo llevé al merengue más movido y ya está sonando en República Dominicana, Colombia y otros países internacionales, sólo faltaba aquí en Venezuela”, expresó Bonny, quien informó que ya el tema está en las preferencias del público, pero que aún no se ubica en el primer lugar como las más solicitadas en las emisoras de radio. Agregó también que ya se está

El cantante de “Una fotografía” estuvo en la ciudad junto con su hijo de 20 años, quien desea también incursionar en la música,

grabando el video clip de “Me gusta, Me gusta”. El denominado “El mandamás del merengue” contó también que compuso y grabó un tema criollo

con Luis Silva. “Son estrofas muy bonitas que llevamos al ritmo venezolano. Fue masterizado y grabado en Caracas” aseguró.

El cantante mexicano Vicente Fernández y su hijo Alejandro visitaron al presidente colombiano Álvaro Uribe, dejándo demostrado la admiración que existe entre ambos. El primer mandatario neogranadino le hizo un recorrido a los cantantes por la Casa de Nariño, donde los hizo cantar algunas canciones con las que Vicente ha atrapado a sus fanáticos, en la extensa gira que concluirá hoy en el vecino país y donde incluyó a Venezuela y a Maracaibo. “Vicente Fernández ha residido buena parte de su existencia en el corazón de los colombianos. Los recibimos a ustedes con todo afecto y agradecemos inmensamente esta generosidad con Colombia”, declaró Uribe ante un numeroso grupo de periodistas y funcionarios del gobierno. Vicente, por su parte, le manifestó al presidente su gratitud por conocerlo e indicó su acostumbrado lema: mientras no lo dejen de aplaudir, no dejará de cantar. “Yo agradezco al señor presidente de este país al que tanto quiero, que me haya permitido conocerlo, que lo admiro, pero no lo conocía personalmente y siempre había tenido la ilusión de conocerlo y tuvo la amabilidad de recibirme”, declaró “Chente”. “Para mí es un honor estar en el Palacio de Gobierno y conocer tanta gente que me ha regalado tanto amor durante tantos años y que espero que lo sigan haciendo hasta que Dios me recoja”, acotó. Los dos cantautores mexicanos fueron acompañados en su recorrido por la presidencia colombiana, por el niño Juan Sebastián Parada García, actor y cantante colombiano, quien interpretó a Fernández “El Chófer”, en uno de los sencillos de su reciente trabajo discográfico “Estos Celos”. Vicente Fernández es uno de los cantantes más admirados en Colombia, donde la ranchera mexicana es muy escuchada.


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Investigan si la aeronave es utilizada para el narcotráfico en nuestro país

FAV obligó a aterrizar una avioneta sin siglas en Falcón Provenía desde Centroamérica. Quedaron detenidas dos personas de nacionalidad colombiana. Es parte de la operación Jirajara. Ángel Romero

A

yer, en horas de la tarde, aviones Tucanos, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, salieron y detuvieron una aeronave que sobrevolaba el espacio aéreo sin permiso y sin identificación. La avioneta, la cual fue captada por un radar de defensa en Mene Mauroa, estado Falcón, provenía de Centroamérica. Tras realizar varios llamados para comunicarse con sus tripulantes, la misma nunca respondió. Los organismos de seguridad venezolanos decidieron interceptarla en el aire de inmediato. Al llegar hasta ella se llevaron una gran sorpresa. La aeronave, una Cessna 210 monomotor, de color blanco con rayas azules, no tenía siglas. Rápidamente procedieron a obligarla a descender. Aterrizó en el sector Borojó del municipio Buchivacoa, en el estado Falcón, aproximadamente a 18 kilometros donde hace un mes fueron localizados dos cadáveres dentro de una avioneta de características similares.

La avioneta Cessna 210, similar a la de la foto, volaba sin permiso, por lo que fue obligada a aterrizar.

Hasta el sitio acudieron efectivos de diferentes organismos de seguridad. Allí detuvieron a dos personas de nacionalidad colombiana quienes quedaron identificados como César Alberto Franco, de 40 años, y Rubén Antonio Montoya, de 42. Los sujetos quedaron en manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa región. Operación Jirajara El Contraalmirante Romel Fernandez, comandante de la Guarnicion Militar del estado Falcón, indicó en una rueda de prensa efectuada en la Base Aérea Juan Crisóstomo Falcón, que esta captuCORTESÍA

ra proviene de los diferentes operativos que están implementando en esa entidad para acabar con el tráfico de estupefacientes. Acotó que, desde hace varios meses, se están llevando a cabo varios operativos. La llamada “Operación Jirajara” inició con la aplicación de los operativos Boquete I y II, los cuales consistieron en la destrucción de las pistas clandestinas que eran utilizadas para el narcotráfico. Ahora, en su segunda fase, el plan tendrá como base la ubicación de las pistas clándestinas restantes, así como prevenir su reconstrucción, además de la detención de personas ligadas al narcotráfico.

INVESTIGACIONES h Se conoció que efectivos adscritos al Destacamento 49 y el Batallón 111 Girardot, que componen la Operación Jirajara, se trasladaron por tierra al lugar. h Allí los efectivos del Cicpc les realizarán las pruebas para determinar si la pista es utilizada para el narcotráfico. h Presumen que se dirigía a recoger droga en algún estado del país, el cual no ha sido precisado.

ENFRENTAMIENTO

Murió segunda víctima del tiroteo en Los Olivos Ángel Romero Tras un día de agonía, en horas de la tarde de ayer, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo Jhonathan Urdaneta, de 23 años, quien recibió un tiro en la cabeza producto de un enfrentamiento ocurrido en la avenida 65, entre calles 61 y 62, del sector Los Olivos. En ese hecho resultó muerto Freddy Enrique Coll Zambrano. También resultaron heridos Germán ramos y otras dos personas. Sus familiares indicaron que el joven estudiante de Matemáticas en la Universidad del Zulia entró a la Farmacia Los Olivos a comporar una tarjeta telefónica. Al salir recibió un tiro en la cabeza. Fue trasladado de emergencia hasta el HUM, donde fue remitido de emergencia a cuidados intensivos. Se conoció que, a raíz del hecho, la bala se fue alojando poco a poco en su cerebro provocando que se hinchara, y que no pudiera ser operado. A las 11:00 de la mañana de ayer, los galenos de ese centro hospitalario diagnosticaron la muerte cerebral de la víctima. Sólo esperaban la autorización de los familiares para el retiro de los aparatos que lo mantenían con vida. Sus parientes lo autorizaron cuando su padre llegó procedente de Margarita y lo vio. Murió a las 4:00 de la tarde. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. El cadáver fue trasladado a la morgue forense de Maracaibo.

Fueron sorprendidos mientras compartían en una parcela de Machiques

Acribillan a dos hombres y hieren a cuatro Ángel Romero

Uno de los vehículos involucrados recibió 19 impactos de bala.

En una parcela conocida como El Hato, sector El Corubal, en el corredor vial Nuestra Señora del Carmen, en la entrada a Machiques de Perijá, seis hombres fueron tiroteados por unos sujetos a bordo de una camioneta Blazer azul y otro vehículo. Henry Dixon Sánchez, de 25 años, y Ángel Leonidas Larreal, de 49, resultaron muertos en el atentado. El primero presentó antecedentes ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales

y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación de El Moján por porte ilícito de arma de fuego, mientras que Ángel Leonidas Larreal, presentó antecedentes por homicidio y robo. Efectivos de la subdelegación Machiques del cuerpo detectivesco manejan como móvil el ajuste de cuentas ante este ensañamiento. Testigos indicaron que primero llegaron tres carros -la Blazer, un vehículo pequeño y una moto- de donde bajaron varias personas. Entre ellas estaba Larreal acompañado de su hijo conocido como

“El Nene”, quien resultó herido. Minutos más tarde, en el Renault GT 18 color vinotinto, que recibió 19 tiros, llegaron Marlon Ernesto Vargas y su hermano, Carlos Javier Vargas (27), quien conducía. Se estacionaron y a la media hora comenzó el tiroteo. Marlon corrió por los potreros y recibió un disparo en la espalda. Carlos Javier cayó herido al suelo y se hizo el muerto. En una segunda moto llegó Henry Sánchez, la segunda víctima. El conductor de la moto, aún sin identificar, fue herido.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009

Dejaron los cuerpos en una trilla en La Cañada

Torturaron, maniataron y ahorcaron a dos jóvenes LUIS TORRES

MARA

Dos heridos al caer camión al río Limón WILDI RIVERO

Alejandro Bracho Un camión que transportaba combustible cayó ayer a las 9:30 am a las aguas del río Limón, en Mara, desde el Puente que lo atraviesa, dejando como saldo dos personas heridas. Según Tránsito Terrestre, el camión 750 placa 61R-VAT sufrió una falla mecánica en la transmisión, lo que ocasionó la pérdida del control por parte del conductor que luego impactó el vehículo contra la baranda del puente y cayó al río. Por fortuna, el camión iba descargado, por lo que flotó y los efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al Puerto Guerrero realizaron el rescate de las dos personas que iban a bordo, Santiago González, del cual se desconoce la edad y Yecson Márquez, de 19 años. Utilizaron las lanchas para tal fin y luego de rescatar a las víctimas de las aguas del río y sacarlos del camión, los llevaron a tierra. Estas personas fueron trasladadas de emergencia al Hospital de El Moján y posteriormente remitidos al Hospital Universitario de Maracaibo. González presentó fractura en el cráneo y en la pierna izquierda, y una herida en el brazo, mientras que Márquez presentó heridas leves.

A los cadáveres los desnudaron para iniciar la inspección. Los moradores de la zona aseguraron que los desconocían y en los días anteriores no vieron ni oyeron nada extraño por el sector La Barquilla. El camión quedó irreparable.

El reporte de Tránsito Terrestre informó que el camión iba en sentido norte-sur hacia Maracaibo y desde Sinamaica, en el municipio Páez. Familiares y amigos de las víctimas se presentaron al sitio y confirmaron que hubo una falla mecánica en el camión que originó el accidente. El camión 750 se partió a la mitad y fue sacado del río con la ayuda de los Bomberos de Mara, Tránsito Terrestre y la Guardia Nacional. Siguen investigando el accidente.

OLEGARIO VILLALOBOS

Asesinaron a vigilante para quitarle su escopeta Juan José Faría Alfonso Ramírez (33) cumplía apenas con su cuarto día de empleo como vigilante privado en la empresa Ditecsien, cuando el miércoles a las 10:00 de la noche fue atacado por tres sujetos que lo asesinaron para quitarle su arma de reglamento. El hecho se registró en plena jornada laboral, a las puertas de la urbanización Mi Delirio, en la avenida 13A con calle 70 de la parroquia Olegario Villalobos, al norte de la ciudad. Fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, pero ingresó sin signos vitales. Su hermano, Alexander, explicó en las puertas de la morgue forense, que Ramírez cumplía su jornada laboral cuando se acercaron tres sujetos en un vehículo negro sin mayores características. Le pidieron que les entregara su escopeta calibre 12 marca Mayiola. El recién empleado se negó. Trató de forcejear con los sujetos, pero en medio de la riña, uno de los delincuentes sacó un arma y le propinó tres balazos en varias partes de su cuerpo.

Cuando Ramírez cayó al suelo, los criminales levantaron su escopeta y se fueron en el mismo vehículo en el que llegaron. Los vecinos, al ver lo que pasaba, se acercaron a la puerta y socorrieron al vigilante, sin resultados. “Eso es lo que se dice, no sabemos, pero nosotros creemos otra cosa porque apenas llegó a ese trabajo, tenía algunos problemas con otros empleados. Estamos hablando con los representantes de esa empresa para que nos expliquen todo”, reclamó Alexander ayer en horas de la mañana. El cadáver fue llevado a la morgue forense. Allí se acercaron sus familiares, quienes con maleta en mano habían llegado de Colombia en horas de la mañana, donde vivía Ramírez, en un poblado del departamento de La Guajira. El occiso no tenía hijos y era soltero. Tenía varios años en el país y vivía en el sector Belloso, de la parroquia Chiquinquirá, con una hermana que lo había ayudado desde que llegó a Maracaibo. Se maneja como móvil, el robo.

Los cuerpos estaban descompuestos. Cada uno tenía alambre enrollado en su cuello y mecates en sus manos. Sólo uno está identificado. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

S

e los estaban comiendo las moscas y las hormigas debajo de las cientos de ramas de caña dulce que lanzaron sobre ellos para esconderlos entre la maleza de una trilla del sector La Barquilla, en La Cañada de Urdaneta. Ayer a las 10:00 de la mañana los residentes y conocidos de los caminos arenosos de la vía al kilómetro 35 de Concepción hallaron dos cuerpos sin vida. Estaban maniatados, boca abajo y uno al lado del otro. En sus cuellos tenían alambres con sangre coagulada. Los moradores de la zona, campesinos y trabajadores los vieron asombrados y llamaron a las autoridades. Llegaron una hora después a la escena del crimen. Sólo uno de ellos fue identificado. Se llamaba Jesús Leonardo Rincón Davoín y tenía 20 años. Estaba al lado del otro cadáver, que no tenía documentos. El alambre que tenía Rincón en su cuello aún tenía una cabilla a la altura de la nuca. La habrían utilizado para apretar el metal y provocarle la muerte. Antes de que lo desvistieran para hacer la inspección, vestía una franela amarilla mostaza con pantalón deportivo negro; unos zapatos de goma negros y unas medias del mismo color. Era moreno, aunque la sangre ya le tornaba otro color de piel. A su lado estaba el

El cadáver no identificado tenía un collar de colores, conocido como “contra”.

otro joven, quien aparentaba también unos 20 años. Los curiosos comentaron el parecido entre ambos. El mismo corte de cabello, uno más alto que otro. Las facciones del rostro tenían semejanzas y el color de piel era igual. “Podrían ser hermanos”, comentaban entre sí. Los cadáveres tienen una data de dos días. Inspección Los detectives de la Policía Científica se acercaron al sitio. Aún no manejan un móvil como hipótesis. Se presume que a los occisos los hayan atacado en otro sitio. Tenían golpes en varias partes de sus cuerpos. Los habrían llevado al sitio donde los encontraron, junto con la caña con la que planearon taparlos. Ese tipo de planta no es común en la zona. Por la cabilla se cree que los golpearon y luego amarraron. Luego atravesaron el alambre en sus cuellos y los apretaron con la herramienta. Las inspecciones apenas comienzan.


Maracaibo, viernes, 13 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

SALIÓ DE VALENCIA

Incautan 500 kilos de Urea que iba a Colombia Agencias.- Un cargamento con media tonelada de urea que iba a ser transportada a Colombia y entregada a narcotraficantes para procesar cocaína, fue decomisado por la Policía venezolana, anunció este jueves un alto funcionario. La carga era movilizada en 13 camiones que fueron interceptados en la localidad de Punta Piedra, en el estado de Táchira, dijo el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores. Según el funcionario, el alijo había salido de la ciudad de Valencia (100 km al suroeste de Caracas) e “iba a ser pasado a Colombia donde sería vendido como precursor químico” a narcotraficantes. “Luchamos contra el tráfico de cocaína, pero vamos más allá. Antes no se luchaba contra el precursor químico, un producto importante para la elaboración de drogas, ahora lo precisamos”, destacó Flores. Operativo Las autoridades venezolanas desmantelaron el pasado lunes siete laboratorios de producción de cocaína cerca de la población de Santa Bárbara, también fronterizo con Colombia, incautando 370 kilos de cocaína y 60 kilos de pasta de coca. Al menos uno de esos complejos tenía capacidad para producir siete toneladas de la droga mensualmente, según la Guardia Nacional, que anunció la puesta en marcha de una operación antinarcóticos a lo largo de los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana.

El destino de la droga incautada quedó en manos de la Fiscalía

BREVES

Uno de los detenidos en La Rita Detienen a estadounidense está solicitado por homicidio acusado de narco MATURÍN

RICARDO ORTEGA

Los involucrados están presos en el retén de Cabimas. La identificación de PDVSA que tenían los sujetos sería falsa. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

U

no de los sujetos detenidos con los 300 kilos de cocaína en El Mene, municipio Santa Rita, está solicitado por el delito de homicidio. Aunque la secretaria de seguridad del estado, Odalis Caldera, no reveló la identidad, se conoció que se trata de Alberto Mengual, de unos 27 años. Caldera explicó ayer que la Fiscalía 44 en materia de droga es quien lleva el procedimiento y decidirá el destino de los 13 bolsos encontrados entre las dos camionetas. “Los detenidos están en el retén de Cabimas. Hasta ahora se siguen las investigaciones y se confirmó, a través de los estudios practicados en La Rita, que efectivamente se trata de cocaína”, informó la comisaria. Uno de los apresados, Jensy Fernández González, tenía una cédula de identidad falsa. Presentó el número de identificación de una mujer. Ahora se investiga su verdadero nombre. La incautación se practicó en el

Agencias.- La Fiscalía General informó este jueves la detención de un ciudadano estadounidense, piloto de una avioneta que el lunes aterrizó en Maturín, por una presunta vinculación con el narcotráfico. Edward Wirth Broff, quien aterrizó en Maturín procedente de una isla del Caribe, fue imputado como “cooperador inmediato en el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento”, señaló la Fiscalía. La aeronave, modelo Cessna 210-L, fue objeto de una experticia química de barrido, la cual arrojó resultado positivo.

POLISUR La camioneta de PDVSA está a la orden de la Fiscalía 44 en materia de droga.

mediodía del miércoles en una granja del sector El Mene, en el municipio Santa Rita. Los oficiales de la Policía Regional vieron cuando se trasladaban cuatro bolsos con droga en una camioneta Cheyenne blanca con los logos y los números de emergencia de PDVSA. Uno de los detenidos, José Antonio Rincón García, tenía un carné de la estatal petrolera en Tía Juana, que lo acreditaba como empleado del área de Perforación y Subsuelo de PDVSA. También tenía una franela que lo identificaba como tal. Ya se han practicado varios procedimientos parecidos en la Costa Oriental del Lago.

PDVSA En cuanto a las investigaciones relacionadas con la camioneta y la responsabilidad de la estatal petrolera en el transporte y tenencia de la droga, se conoció, de manera extraoficial, que las averiguaciones que practica la Fiscalía apuntan que se trata de facsímiles, es decir, los logos, credenciales y uniformes serían totalmente falsos. Hasta ahora no se descarta que estén involucrados.

Inician charlas de drogas en San Francisco Polisur.- Desde el 2 de marzo oficiales del Grupo Especial Anti Droga (GEAD) de la Policía de San Francisco (POLISUR) visitaron a los alumnos de la U.E. José Pío Tamayo, en el marco de la celebración de su semana de aniversario, dando inicio al programa Prevención al Uso y Abuso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que se ofrecerá a todas las escuelas del Municipio, y así mismo hacer una demostración del desempeño laboral del binomio, oficial-perro policía.

Organismos han practicado varios allanamientos

Al funcionario de la DIM también le robaron el arma Juan José Faría Las investigaciones que practican ahora la Policía Científica revelaron que al funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar y comerciante, Micael Istifan, asesinado el miércoles en un intento de secuestro, también le robaron su arma de reglamento, una pistola. Los homicidas, luego de darle muerte frente a su residencia en el sector Amparo, lo despojaron de su pertenencia. Fuentes cercanas al fallecido informaron que desde el miércoles en horas de la noche se han

practicado varios allanamientos e interrogatorios en los sectores Amparo, San José y Puerto Rico, en busca del arma y de los homicidas. Al comerciante lo amenazaron hace algunos días a través de una carta, pidiendo el pago de una vacuna para no ser secuestrado o hurtado. El funcionario se confió y lo atacaron varios sujetos. Se conoció también que antes de llegar a su residencia, había llamado por teléfono a un amigo pidiendo ayuda, pues un vehículo sospechoso lo estaba persiguiendo,

hasta que sus ocupantes bajaron de la unidad y se acercaron a su camioneta Dodge RAM. La Policía Científica maneja el móvil como una resistencia al robo, aunque la Policía Regional investiga el hecho con un intento de secuestro. Aún las averiguaciones siguen su curso. Istifan era comerciante, dueño de una reconocida panadería. Formó parte hace algunos años de la Disip y ahora tenía credenciales de la Dirección de Inteligencia Militar. Para el momento de su atentado llevaba puesto el carné.

COLEGIO GONZAGA ARCHIVO HISTÓRICO Exalumnos - Exprofesores Se les agradece a los Ex-alumnos, se hayan graduado o no en el Colegio Gonzaga, y a los Ex-profesores enviar un correo electrónico a la dirección: archivo.colegiogonzaga@gmail.com y solicitar la ficha para actualización de datos e inscripción en el Archivo Histórico. De igual forma a cualquier persona que haya estado vinculada de alguna manera a el colegio. Gonzaga soy!


Maracaibo, Venezuela · viernes, 13 de marzo de 2009 · Año I · Nº 182

LA CAÑADA

PERIJÁ

Mataron a dos presuntos ladrones

Torturaron y ahorcaron a dos jóvenes - 22 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Su abogada gestiona el traslado hacia otro centro de reclusión para resguardar la integridad de su defendido

El Ejército se negó a recibir a “Danielito” El comandante alega que la sede no tiene el espacio adecuado, además legalmente no está permitido. El “Titi” se recupera de las puñaladas.

PREOCUPADOS h Familiares de los tres detenidos se encuentran alarmados con la posibilidad de que sean asesinados dentro del retén El Marite. h Leal, Frías y Yépez ya recibieron el primer atentado, el cual dejó a este último con heridas más serias.

Redacción

h Se espera que para las próximas horas se lleve a cabo el traslado.

E

n definitiva, Daniel Leal, alias “Danielito”, José Gregorio Frías, alias “El Papa”, y Jeison Yépez, alias “El Titi”, no serán trasladados hasta la 11 Brigada de Infantería del Ejército Nacional para su resguardo. Desde el pasado miércoles, el Tribunal Décimo de Control emitió la orden para el traslado desde el Centro de Arrestos Preventivo El Marite, hasta la sede de la brigada, pero no se llevó a cabo. Ante esto, el director del recinto preventivo, Guillermo Leal, indicó que ya tenía en su poder el oficio de traslado emitido por el Tribunal Décimo de Control, sólo esperaba que los funcionarios del Ejército Nacional, acudieran a buscar a los detenidos, quienes son imputados por la muerte del productor agropecuario Antonio “Antonito Meleán, ocurrida el pasado mes de diciembre. Familiares de Leal y su abogada defensora, acudieron hasta la sede tribunalicia ayer, para buscar la forma de que el traslado se llevara a cabo, pues alegan que no pueden permanecer otro día en el retén. No serán trasladados Se conoció que el General Gus-

Desde ese momento los allegados de los imputados protestaron la decisión. Exigían el traslado del trío a una prisión fuera de Maracaibo, esto con base al ataque que sufrieron los tres dentro de El Marite, donde fueron víctimas de una lluvia de puñaladas.

“Danielito”, junto con sus compinches, seguirá recluido en el retén El Marite, donde están fuertemente custodiados.

tavo Adolfo Morales Silva, comandante de esta brigada, se negó a firmar el oficio emitido por la jueza Décimo de Control, la Dr. Isabel Araujo, para el alojamiento de los imputados. Morales Silva habría destacado que en la sede de esa brigada no existe el espacio indicado para sus reclusiones, además de que legalmente no está permitido que “civiles” permanezcan recluidos en calabozos de organismos militares. “No hay celdas para la reclusión de una persona. Sólo hay dormitorios, que son utilizados por los

militares. Durante las elecciones, los detenidos por el Plan República fueron recluidos en los dormitorios y en el comedor”, indicó una fuente castrence. Por lo tanto, al conocerse sobre la negación del comandante de la 11 Brigada de Infanteria, la abogada defensora inició los trámites para buscar otro sitio de reclusión, donde sea resguardada la integridad física de Leal, Yépez y Frías. Acusados Tras conocerse que los pelos de un perro Chow Chow de la familia

• LOTERÍAS •

ZULIA A

B

12:00 m.

885

768

12:00 m.

820

382

01:00 pm

969

797

07:00 pm

355

081

09:00 pm

182

535

08:00 pm

457

492

TRIPLETAZO

Leal, encontrado en el interior del vehículo Ford Fusion, vinotinto, placas LBA-95T, robado frente al Banco Industrial de Venezuela de Doctor Portillo, 15 días antes de la muerte de “Antonito” Meleán, Leal, Frías y Yépez presuntos involucrados en el sicariato, fueron privados de su libertad. El Tribunal Décimo de Control, imputó a Leal, Frías y Yépez, por los delitos de asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y ocultamiento de armas, luego de su detención en la sede de Polisur, el pasado domingo.

Recuperándose Jeisón Yépez, quien fue recluido durante la mañana del miércoles, tras el ataque se recupera satisfactoriamente de una operación por una herida en un pulmón en una de las habitaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, donde es custodiado por funcionarios de la Policía Regional. Leal y Frías aún permanecen en la enfermería del retén, a la espera de sus traslados a cualquier otro centro penitenciario, o en su defecto a la sede de algún organismo militar. Familiares desde un principio pidieron que los trasladaran a los calabozos de la sede de la Disip.

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

840

Piscis

12:00 m.

118

Tauro

01:00 pm

538

Libra

07:00 pm

217

Libra

09:00 pm

640

Acuario

08:00 pm

918

Acuario

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 292 722 04:30 pm 165 248 07:45 pm 597 801 TRIPLETÓN 12:30 pm 609 Cáncer 04:30 pm 745 Acuario 07:45 pm 786 Tauro

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 314 B: 540 UNICOLOR 853 Fucsia DOBLETE ZULIANO 202-788 PEGAITO ZULIANO 314-540

7:30 pm MULTICOLOR A: 365 B: 726 UNICOLOR 984 Lila DOBLETE ZULIANO 845-827 PEGAITO ZULIANO 365-726

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 182

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you