Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · domingo, 8 de marzo de 2009 · Año I · Nº 177

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

EL EDIFICIO ILEGAL La Cámara Municipal insiste en defender las ordenanzas de Maracaibo

POLÍTICA

El caso de Esteban Pineda volverá mañana al tapete

ELECCIONES

La concejala Ada Rafalli lleva con pruebas en mano la denuncia sobre ocho violaciones a la Ley en la construcción de un edificio situado a escasos metros de la Plaza de la República. “El edificio debió tener 6 niveles y tiene ocho. El área de parcela es de 1.500 metros cuadrados y sólo posee 1.024 metros cuadrados”, es parte de las denuncias de la doctora Raffalli.

PINEDA BELLOSO En 1994 fue investigado como uno de los responsables de la quiebra del Banco de Maracaibo, el más antiguo del país. Hasta ahora este empresario ha salido indemne. Más de cinco mil ahorristas lo perdieron todo y después de quince años las esperanzas de recuperar el dinero siguen lejanas, aunque éstos delitos jamás prescriben.

-7-

DÍA DE LA MUJER Dayana Mendoza nos honra con su donaire

Obligada la oposición a cambiar a dirigentes en bastiones de Chávez Mientras la alternativa democrática mantiene un sostenido crecimiento en las principales ciudades del país, en las cuales Chávez ha comenzado a conocer sorprendentes derrotas, se observa que el mandatario conserva intactos estados como Portuguesa, Lara, Cojedes, Apure, Trujillo, Monagas y Barinas. Y una de las causas del estancamiento opositor es la vieja guardia de la cuarta república que todavía sigue atornillada en los puestos de mando, aún cuando ya han perdido la capacidad de convocatoria. Presentamos un crudo análisis de esta realidad.

-2y3-

INDEPABIS AP

Hasta cuatro años de cárcel podrían pagar dueños de las areperas Mañana se pondrá en marcha el operativo de fiscalización de las areperas en todo el país, según informó ayer el ministro de Comercio y presidente del indepabis, Eduardo Samán. Indicó que evaluarán en el propio sitio las estructuras de costo de las arepas rellenas. Ratificó que el gobierno no permitirá más arepas con precios de 18 y 20 bolívares.

-6-

DEPORTES LIGA

El Barcelona respiró y Real Madrid apenas alcanzó un empate 1-1 - 13 -

BÉISBOL MUNDIAL

Desde el año 2001 desfilaba para Versace, Roberto Cavalli y otros grandes del diseño mundial. El 13 de septiembre de 2007 como representante de Amazonas ganó el Miss Venezuela y el 14 de julio de 2008 conquistó en Vietnam el Miss Universo. Es Dayana Sabrina Mendoza Moncada, nacida el 1 de junio de 1986 en Caracas. Mide 1,78 y sus ojos son verdes. Hoy en el Día de la Mujer nos sentimos felices de tenerla como exitosa representante de Venezuela en el globo terráqueo, en la continuación del prestigio del cual gozamos como el país de las mujeres más bellas.

-8-

Holanda dio batacazo al derrotar a la poderosa República Dominicana - 17 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

Portuguesa, Barinas, Cojedes y Lara encabezan la lista

La oposición necesita relevo Chávez ya perdió espacios en las principales ciudades, pero está fuerte en las pequeñas regiones. Sacó provecho de la desorganización y de la repetición de los dirigentes tradicionales.

Ha aprovechado la falta de rostros nuevos en las regiones “roja rojitas” del país para ejemplificar que, quienes le adversan, son los mismos que defienden un modelo gastado.

Algunos han reincidido en sus aspiraciones a pesar de que ya no representan una alternativa seria. Otros se conforman con altos cargos en diferentes organizaciones políticas.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

 Lara: Pedro Pablo Alcántara (AD)

 Barinas: Gerard Cartay Ramírez (Copei)

 Barinas: Rafael Simón Jiménez

 Cojedes:  Bolívar: José Alberto Galíndez Andrés Velásquez Cordero (AD) (Causa R)

El dirigente de Acción Democrática, se erigió como de los más férreos defensores de las políticas implementadas por el ex presidente Carlos Andrés Pérez, hasta llegar cargos importantes en dentro del gabinete de ministros, e incluso fungió como censor de medios, específicamente en el diario El Nacional durante el año 1998, para revisar y decidir cuáles noticias no serían publicadas. Con 65 años de edad, es uno de los líderes opositores en un estado en donde el chavismo no parece tener rival en sus grandes victorias electorales.

Entre sus más grandes logros se encuentra haber conquistado la Gobernación de Barinas en el periodo 1993-1996. Fue diputado del antiguo Congreso Nacional. Mucho antes, ya se enfilaba como uno de los más activos dirigentes copeyanos de la región, labor que sostiene en el presente. En los últimos años, se dedica a hacerle frente a las posturas ideológicas del presidente Chávez y sus aliados, pero también, criticó las formulas candidaturales para gobernador que se eligieron para los estados Táchira y Zulia, en donde vale acotar, la oposición obtuvo sendas victorias.

Nació en 1953. Confeso amigo de la infancia de Hugo Chávez y militante del MAS desde los 13 años de edad. Se ha paseado por una infinidad de partidos durante su dilatada carrera política. Fue electo como diputado al parlamento nacional en 1998, apoyando las políticas del presidente Hugo Chávez. Ahora le adversa. Ha compartido su tiempo como dirigente provinciano de la vieja guardia y líder político en Caracas. También optó al cargo de gobernador de su estado natal obteniendo un modesto 5,04% de los votos.

Ha permanecido a la cabeza de oposición en Cojedes después de haber sido gobernador de esa entidad entre 1997 y 1999. Al final de su mandato fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero lejos de mantenerse al margen, se postuló para reconquistar la gobernación en 2004 y en 2008 sin obtener éxito. Aún vive de la política desde su posición como Secretario General de AD-Cojedes, desde donde hizo una modesta campaña por el NO previo al referendo aprobatorio para la enmienda constitucional por considerarla ilegal.

Este líder sindical fue Gobernador de Bolívar en dos periodos, diputado y hasta candidato presidencial en 1993. A principios de los ochenta, empezó a militar en la Causa R. En los pasados comicios optó por el cargo a Gobernador de Bolívar en 2008, pero también fue vapuleado. Algunos de sus adversarios denunciaron que su candidatura fue impuesta. Aún está en la palestra política como dirigente regional ante la falta de liderazgo alternativo, desarrollando la capacidad de desaparecer y aparecer dependiendo de la coyuntura que esté en la palestra.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

en los bastiones de Chávez E

l país se encuentra en una etapa de madurez que muchos no perciben. Como toda evolución, el cambio es fundamental. Al parecer, los dirigentes de la vieja guardia no terminan de comprender que al país le haría bien una nueva estructura de hombres y mujeres que aporten ideas, ganas y voluntad. El proceso que lidera el presidente Hugo Chávez tiene una inusitada aceptación en aquellos estados en los cuales muchos voceros que encabezan la alianza de oposición, son los gastados personajes que hacen vida política sin entregar el testigo de relevo a la generación emergente de nuevos actores.

Son los mismos dirigentes de la llamada “Cuarta República” que continúan aplicando las mismas estrategias que algún momento fueron efectivas, pero que ahora el pueblo identifica y rechaza. Se encargan de declarar y criticar una y otra vez, pero no ofrecen salidas propositivas para solventar alguna problemática, cometiendo el mismo error al subestimar la poca reconocida astucia de Hugo Chávez en lo que a política se refiere. La persistente puja entre los cogollos partidistas para mantenerse en la palestra y en la toma de decisiones, a pesar de la ya casi extinta aceptación popular, han coartado la

posibilidad de los nuevos líderes que desde la base, dígase: universidades y otros sectores de la sociedad, han reaccionado ante el letargo político en cual se encuentra inmerso el país, pero también han cerrado el paso a la oportunidad de poner en marcha un plan alternativo para quienes disienten democráticamente de las líneas gubernamentales. VERSIÓN FINAL realizó una compilación de algunos los nombres de personajes que alguna vez ofrecieron lo mejor de sí en la lucha política, pero que hoy ven pasar sin pena ni gloria la posibilidad de remontar el liderazgo que consolidó el partido de Gobierno en sus regiones naturales.

 Portuguesa: José Clemente Pérez Oráa (UNT)

 Sucre: Eduardo Morales Gil

 Monagas: Domingo Urbina (AD)

 Portuguesa: José Rafael Octavio Rivero

 Trujillo: Enrique Catalán (UNT)

Con vasta experiencia en la política como militante del partido Copei, el veterano cercano a los 60 años de edad, hoy es Secretario General del partido Un Nuevo Tiempo y principal dirigente opositor en el estado Portuguesa. Fue alcalde del municipio Guanare en dos oportunidades durante su carrera. Factores políticos de otras toldas opositoras han manifestado de manera abierta lo que consideran una “blandengue” campaña ejecutada por Pérez Oráa para conquistar espacios en la región, sin darle paso a los nuevos liderazgos naturales.

En el estado Sucre la apatía opositora la encabeza Eduardo Morales Gil, ex adeco bien visto en el seno del partido blanco desde la época de Rómulo Betancourt. Se le endilga la responsabilidad de haber entregado la gobernación en el año 1993 a través de una supuesta negociación política con Ramón Martínez. No obstante, en 1998, se lanzó de nuevo como candidato a gobernador, esta vez con el apoyo de Causa R y llegando de tercero con sólo el 7% de los votos. Actualmente sigue siendo uno de los puntales en la lucha opositora junto a su ex contrincante político del partido Podemos.

A falta de opciones políticas en un estado que, en otrora fuera considerado un bastión liderado por Acción Democrática, muchas de las ejecutorias de la dirigencia opositora están en manos de Domingo Urbina, un viejo dirigente local quien fuera alcalde del municipio Maturín, y que en el año 2004 habría pretendido nuevamente ese cargo, perdiendo con una diferencia de 20 puntos. Urbina ha desempeñado varios cargos en la administración pública como legislador del parlamento regional y concejal.

Ex copeyano que se bandeó en el mundo de la política arropado por el manto del ex presidente Rafael Caldera en los mejores tiempos de la tolda verde. Fue diputado a la Asamblea Nacional en los años 2000 y 2005. También se postuló a la Gobernación de Portuguesa donde obtuvo un pírrico 1,09 % del apoyo popular. Es otro abanderado de la oposición en el estado Portuguesa, aunque ya sin el arrastre de antes, aunado esto a que se dedica al proselitismo sin militar en partido alguno. Este mes cumplirá los 64 años de edad.

Se inició militando en las filas de la juventud de Acción Democrática desde principios de los ochenta. Con el apoyo de la tolda blanca llegó a ser concejal y el primer alcalde electo por la vía del voto en el municipio Valera. Médico reconocido en la región que lo llevó a ostentar el cargo de director del Hospital Central de Valera en la época perecista. Hoy en día es el presidente regional del partido Un Nuevo Tiempo en Trujillo y fue aspirante a la Gobernación de esa entidad en las pasadas elecciones regionales del 23-N. Algunos sectores le llaman el eterno candidato del estado andino.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La Homilía PADRE LAUDI ZAMBRANO

E

l tiempo de Cuaresma continúa ofreciendo a los creyentes las bases de la fe cristiana. Ahora, nos presenta la Segunda Alianza con Abraham, padre de los creyentes y enlaza la profecía jurada a Moisés, profeta de la liberación: “Yahvéh tu Dios suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharán” (Dt. 18, 15). Ese profeta anunciado, a quien precederá Elías de Tishbét, es Jesús de Nazaret, a quien Dios entregó la muerte por nosotros. Así, el creyente entiende el valor personal y eclesial que tiene ante la Divinidad.

I.- LA PRIMERA LECTURA: Gn. 22, 1-2. 9a. 15-18. La Historia de la Salvación se inicia con el babilonio Abraham, el primero que obedeció a Yahvéh, y por eso es el modelo y padre de los monoteístas (creyentes en un sólo Dios). La petición del Altísimo para que le sacrifique

al hijo legítimo es la prueba más dura para la fe de Abraham. Su obediencia marcó una señal en la Historia de la Fe. La respuesta de Yahvéh es en extremo abundante: Todos los pueblos del mundo se bendecirán por su obediencia sagrada. Por eso, es modelo para todo creyente, ya que sin obediencia a Dios no hay fe verdadera. II.- EL SALMO RESPONSORIAL: Sal. 115, 10. 15. 16-17. 18-19. Es la respuesta del creyente, quien se confía al Altísimo, aún cuando las cosas no le vayan bien. Su afirmación de sumisión con la palabra “Siervo, hijo de tu esclava” marca el comienzo de la verdadera libertad (Rompiste mis cadenas). Por eso, contra toda expectativa, cumple a Yahvéh su participación en la fe por la Eucaristía Dominical (Santa Misa). III.- LA SEGUNDA LECTURA: Rom. 8, 31b-34. Apertrechados con su fe y obediencia, el

creyente puede defenderse de cualquier acusación de Satán. Jesús, quien lo liberó por su muerte en el patíbulo de la cruz intercede ante el padre por cada verdadero creyente. Es el peso específico que tiene la muerte expiatoria de Cristo ante la humanidad entera. IV.- EL EVANGELIO: Mc. 9, 1-9. En el evangelio proclamado, queda evidenciado el cumplimiento de la promesa. Con Jesús aparecen transfigurados Moisés (el profeta de los 10 mandamientos), Elías, el profeta que precedería al Mesías y Jesús, proclamado por el Padre Yahvéh, como su hijo amado, a quien han de escuchar. La Teofanía (Manifestación de Dios) de Jesús es semejante a la de Moisés. Es decir, en una montaña alta, como el Sinaí, y ante testigos (Pedro, Santiago, Juan). Además, la declaración oficial de Yahvéh, simbolizado en la Nube, por eso ella habla y los cubre con su gloria, con lo cual se quiere decir, que hay

una continuidad en progreso desde Moisés a Cristo, pasando por Elías. Las Tiendas que ofrece Pedro construir simbolizan “La Tienda” de la inhabitación de Yahvéh (Shqináh Adonai, en hebreo) (Skene tou Zeou, en griego). A partir de ahora todo creyente en Jesús entenderá, que “El” es la verdadera Tienda del Altísimo. Si la naturaleza divina del Padre inhabita en el cuerpo de Jesús, indica que la persona de Jesús tiene dos naturalezas; humana-Divina. Por eso, es Dios-Hijo. Con estas afirmaciones de fe, el creyente ya no duda, y por eso pasa a ser verdadero creyente e hijo de la Iglesia. Por eso, cada Domingo (El Primer día de la Semana) va a la Casa del Padre para adorar a la Santa Trinidad en la Liturgia Divina de la Eucaristía. Por eso afirma con alegría: “Domingo sin Misa, no sabe a Domingo”. Director del Centro Bíblico Santo Tomás Moro

III Semana de la Doctrina Social de la Iglesia ANDRÉS BRAVO

E

l 2005 es el año en el cual la Iglesia Universal ofrece a la humanidad una sistematización de su doctrina social que titula: “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”. Es un documento síntesis de un pensamiento que se ha ido creando en el seno de la Iglesia acompañando solidariamente a los seres humanos en su peregrinar histórico, brindándoles principios de reflexión, criterios de juicios y directrices de acción, en su empeño de construir una relación de convivencia basada en el Evangelio de Jesús de Nazaret. Aquí se encuentran, pues, los fundamentos de un humanismo cristiano que es integral y solidario. Mientras esto ocurre, en Venezuela la Iglesia vive un evento importante de renovación pastoral con su Concilio Plenario, cuyos documentos salen a recorrer las calles venezolanas en agosto de 2006. De los grandes desafíos que enfrenta, podemos destacar la necesidad de impulsar un mayor protagonismo laical en el campo social, sobre todo, en las áreas económica, política y cultural.

Además, “en el campo de la formación será preciso promover la actualización de obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y especialmente laicos en la Doctrina Social de la Iglesia” (DSI). Pero, a mi juicio, hoy lo más desafiante es la urgente necesidad de “construir la democracia, promoviendo la participación y organización ciudadana, así como el fortalecimiento de la sociedad civil”. Todo esto motivó, como seguidores de Jesús y desde una vivencia de fe comunitaria, el surgimiento de importantes iniciativas como la organización de un grupo de Laicos dedicado a la reflexión y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, denominado “Foro Eclesial de Laicos” (FEL). De ahí nace la idea de presentar el Compendio celebrando la I Semana de la Doctrina Social de la Iglesia en la Arquidiócesis de Maracaibo realizado el año 2007, gracias a la unificación de los esfuerzos del FEL y la Universidad Católica Cecilio Acosta. En la II Semana de la DSI (2008), el evento fue enriqueciéndose con exposiciones de investigación y estudio en la Arquidiócesis de Maracaibo y la Diócesis de Cabimas.

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

Ciertamente, es invalorable la integración de muchos laicos de las diferentes Iglesias locales y organismos educativos como AVEC y la Vicaría de Educación y Cultura. Llegamos a la dicha de celebrar del 8 al 13 de marzo de este año la III Semana de la DSI con mayor madurez y con una más amplia participación de Laicos y Sacerdotes. Se ha diseñado unas jornadas que comienza con la Eucaristía en el Templo San Tarsicio el domingo 8 de marzo a las 10 de la mañana, presidida por el Arzobispo Mons. Santana, su Obispo Auxiliar y el Clero; Arzobispos, Obispos y Presbíteros invitados. El siguiente día, lunes 9, a las 10 de la mañana, nos congregamos en la sede de la UNICA para escuchar la ponencia dictada por Mons. Santana sobre “La DSI y su difusión en Venezuela, retos y sugerencias”. En el mismo acto el Rector de la UNICA Profesor Ángel Lombardi presentará el libro del Dr. Wintila Pérez titulado “La Iglesia y los Problemas Sociales”, en homenaje a quien fue el primer Rector de la UNICA. Este mismo día, en el Auditorio de Ingeniería LUZ (Cabimas), el Profesor Lombardi nos hablará de la “DSI e inclusión social”.

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Llegando al día 10 de marzo, el Diácono y Profesor de la UCAB Ludwing Smith disertará sobre la “bioética y la DSI, retos y orientaciones”, en la Cámara de Comercio de Maracaibo a las 5 de la tarde. El día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, el Presidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, el Uruguayo Pascual Rubiani presentará su ponencia “Valores, Empresa y DSI”. El jueves 12 desde las 8 de la mañana en el Teatro Niños Cantores del Zulia, gozaremos de un gran foro juvenil de DSI con la participación de las Escuelas Arquidiocesanas y las afiliadas a AVEC. En la tarde, en el “Instituto Diocesano Marco Tulio Ramírez Roa” de Cabimas, a las 7 de la noche, escucharemos la ponencia del Padre Honegger Molina, Miembro del Centro Gumilla y la Revista SIC, sobre las “Comunidades y DSI, desafíos”. Para cerrar con éxito, el Profesor de la UCAB Pedro Luís España hablará sobre los Ciudadanos ante los desafíos políticos actuales, a las 5 de la tarde en la Cámara de Comercio de Maracaibo. Capellán de la UNICA

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

CAPRILES RADONSKI

Alcalde Manuel Rosales instó al Gobierno a cesar en sus “atropellos”

“A mí no me van a agotar políticamente”

“Quieren esconder una crisis con medidas populistas”

Agencias

Cree que Chávez quiere acabar con el sector productivo para que todo “gire alrededor del Estado”.

A pesar de las que considera trabas impuestas desde el Gobierno central, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, aseguró que continuará trabajando para el cargo que fue electo en los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008. “Pareciera que cada vez que se quiere boicotear una gestión de gobierno, agotas a los ciudadanos, pero a mí no me van a agotar, sé claramente cual es el trabajo y la responsabilidad que tengo, recibo un salario para trabajar, no para pelear. Ahora todas las cosas que pasen las voy a poner en conocimiento del pueblo”. Señaló que si el oficialismo le pone una piedra en el camino, tomará otra dirección, “y así estaremos todos los días”. “El presidente Chávez debe saber esto, y si lo avala, el desprecio al pueblo de Miranda no es solamente de un ministro (Diosdado Cabello), sino del propio jefe de Estado”.

CARACAS

Chacao y Sucre se unen para mejorar vialidad Agencias El Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, y su homólogo de Sucre, Carlos Ocariz, firmaron ayer un Convenio de Cooperación Intermunicipal que permitirá mejorar la fluidez vehicular en las vías de acceso y fronteras compartidas, a través del trabajo mancomunado entre las Policías de Circulación de estas jurisdicciones. Con esta alianza, los funcionarios de la Policía de Chacao podrán transitar en las intersecciones más importantes del municipio vecino. Los mismos brindarán apoyo a la Policía Vial de Sucre, donde además de gerenciar el tránsito y reorganizar el transporte público, implementarán los operativos viales que sean necesarios para conseguir la mayor movilidad entre ambas circunscripciones. “Con esto estamos mostrando que cuando hay organización y diálogo, se pueden llevar a cabo logros importantes”, dijo Graterón.

REPORT ZULIA

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

A

nte la ola de expropiaciones e intervenciones de empresas productoras de alimentos, el país le exige al Ejecutivo nacional que cesen “la guerra y el atropello”, y que se reúna con todos los sectores de la vida pública para buscar solución a los problemas de los ciudadanos, manifestó ayer Manuel Rosales, alcalde Maracaibo. Consideró que la pretensión del Gobierno es acabar con todo el sector productivo para que todo “gire alrededor del Estado”, lo cual se traduciría, a su juicio, en más “hambre, pobreza y miseria” para el pueblo.

Opinó que el primer mandatario nacional debe reunirse con todos los sectores de la vida pública para buscar solución a los problemas de los ciudadanos.

Le exigió, por otra parte, al presidente Hugo Chávez que diga toda la verdad sobre el estatus de Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las Reservas Internacionales con que cuenta. “Estamos con los ojos vendados. Exigimos que el gobierno le hable claro al país, porque vamos hacia una crisis que pretenden esconder con medidas populistas, pretenden encandilar y esconder una verdad que vive el país”.

GUISOS ALIMENTARIOS El burgomaestre dijo estar de acuerdo con que se combata la especulación, pero acotó que los “grande negocios” de los alimentos se hacen a través de Mercal. ”A mi me lo dicen en los barrios, de madrugada sacan los alimentos del depósito de Mercal, y luego se lo venden a los peces gordos. Maicao está lleno de productos de Mercal”.

Alfonso Marquina, dirigente de UNT, sobre las parlamentarias 2005

“Cometimos un error histórico” ARCHIVO

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

El 4 de diciembre la oposición cometió el error político más costoso para sus filas y para la historia democrática venezolana: No presentar candidatos a las elecciones parlamentarias. Pero es precisamente ese yerro la lección más valiosa que tomarán en cuenta de cara a los comicios a celebrarse en diciembre 2010, en el que los votantes escogerán un nuevo Poder Legislativo. Así lo afirmó ayer Alfonso Marquina, presidente de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT). Señaló que el aprendizaje que les dejó esa amarga experiencia tiene dos vertientes: Los estra-

tégica de la unidad opositora, y el reconocimiento del valor de voto como instrumento de lucha política, que piensan aplicar en las venideras elecciones de concejos municipales y juntas parroquiales. “Diría que el pueblo y la propia oposición cometieron un error histórico. Yo fui una de las personas que se opuso en su momento a que cediéramos ese espacio. Dejamos de tener un control legítimo sobre el Gobierno, perdimos espacios de poder necesarios para ejercer la legítima resistencia democrática que exige el pueblo de Venezuela”. Marquina, sin embargo, subrayó que la oposición no es la única perjudicada, ya que esa misma

La oposición aprendió el valor de la unidad y el poder del voto, dijo.

orientación unicolor de la Asamblea Nacional afecta a su propia institucionalidad, e incluso, a los dirigentes, militantes y simpatizantes del chavismo.

Gobierno utiliza victoria del 15-F para opacar derrota de 2007 Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional advirtió que el oficialismo se aprovecha de la victoria que obtuvo en el referendo del 15 de febrero para anular el recha-

zo al proyecto de reforma constitucional sometido a referendo el 2 de diciembre de 2007. El integrante del Movimiento 2-D ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que el Gobierno nacional está pisando el acelerador para acabar con la propiedad

Oficialistas tratan de tomar sede de la FCU Agencias Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que un grupo de 30 personas, supuestamente oficialistas, ingresaron la noche del viernes al edificio sede, quienes habrían causado destrozos en las instalaciones y herido a varios estudiantes. “Parte del movimiento estudiantil nos encontrábamos reunidos en el edificio de la FCU y un grupo de 30 personas bajo efectos del alcohol y estupefacientes, plenamente identificados con el oficialismo, acompañados de estudiantes de la escuela de Trabajo Social intentaron tomar las instalaciones agrediendo salvajemente a todas las personas que estábamos allí”. Indicó que hay un importante número de heridos, entre ellos, el representante de la FCU ante el Consejo de la Facultad de Economía, Humberto Duarte.

ANTONIO LEDEZMA

No le pagará a asistentes de parlamentarios Agencias

MOVIMIENTO 2-D

José Flores Castellano

RICARDO SÁNCHEZ

privada e implantar la nueva geometría del poder, reseñó Globovisión. Expresó, además, que su organización se mantiene en pie de lucha para vigilar que no se viole la Constitución, al tiempo que advirtió que el Ejecutivo pretende criminalizar a los sindicalistas.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, manifestó que la Alcaldía Mayor no reenganchará a asistentes de parlamentarios u otros cargos ajenos a las labores que realiza el ente, pues los recursos con que cuenta deben invertirse en labores sociales, como recuperación de parques y escuelas. En cuanto a las denuncias del personal que reclama su reenganche, manifestó que “al que se trabaja se le paga, pero yo a asistentes, a concejales que hacen labores políticas no tengo porque estar pagándoles, esos dineros tienen que ser invertidos en parques y en programas de becas entre otros”. Recordó a aquéllos que alegan ser promotores sociales entrenados en el área de salud, que a la alcaldía Mayor le “arrebataron” los hospitales, y si relamente se desempeñaban en dicha disciplina, entonces deben estar adscritos al Ministerio de Salud.


6  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

Eduardo Samán, ministro de Comercio, anunció nuevos controles

Multas y cárcel a areperos que no ajusten los precios ARCHIVO

A partir de mañana comienza la fiscalización en todos los establecimientos del país. Agencias

A

partir de mañana lunes el Gobierno nacional, comenzará una cruzada en todo el país para implementar los controles sobre los precios en las areperas. Eduardo Samán, ministro de Comercio, y una de las figuras que encabeza las avanzadas intervencionistas del Estado, amenazó sin titubeos a los dueños de establecimientos que no quieran apegarse al precio estipulado por el gobierno de 1.50 bolívares fuertes por cada arepa vendida. “Que cierren si tienen que cerrar, hay miles de personas de que pueden abrir esas areperas y trabajar a menos precio, no es posible que una arepa cueste 18 a 20 Bs.F, desde el lunes aplicaremos una estructura de costos y ellos pondrán ganancias razonables, sino es así caerán en delito de usura y pueden ir hasta presos”, dijo el titular. Según el funcionario, aquellos que no quieran entrar en la regla del gobierno, podrían pagar desde 100 hasta 5 mil unidades tributarias de multa. “Que se acojan a las consecuencia, y luego pasamos el

Los dueños de las areperas en todo el país que no ajusten sus precios podrían pagar multas de 100 a 5 mil unidades tributarias, o de 2 a 4 años de cárcel.

caso a la Fiscalía porque hay prisión de dos a cuatro años”, apuntó Samán. Ya los efectos han comenzado y en Caracas numerosos dueños de establecimientos han rechazado las medidas anunciadas. El argumento más fuerte que se plantea en el sector es que, sería “imposible” mantener un local y ganar con la venta de arepas en Bs.F 1.50, como ha anunciado el gobierno que exigirá a los vendedores.

BARBAS EN REMOJO El ministro Samán recomendó también a las empresas pasteurizadoras “poner sus barbas en remojo” puesto que iniciarían en los próximos días inspecciones en ese sector. “vamos a demostrar que esa leche que están vendiendo como preparado lácteo no lo es, la llenan en ese envase para salirse de la regulación”, dijo.

NEGOCIOS

Productores agropecuarios de Nicaragua envían sexto lote de vaquillas Agencias Nicaragua envió ayer sábado a Venezuela un sexto lote de vaquillas, de 550 terneras, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó una fuente oficial. El lote de vaquillas zarpó del puerto El Rama, en el mar Caribe, con destino al puerto principal o muelle Guaraná, en estado de Falcón (Venezuela), comentó a la agencia EFE el productor y diputado sandinista Douglas Alemán. El envío de esas vaquillas es el segundo lote de 550 terneras que Managua exporta a Caracas durante este año y el sexto desde mayo del año pasado dentro del marco de la ALBA, explicó la fuente. En total Nicaragua ha enviado 3.225 terneras a Venezuela en los últimos diez meses, detalló. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el 25 de enero de 2008, en el marco de la VI Cumbre de la ALBA, celebrada en Caracas, cuatro acuerdos de cooperación, incluido uno de seguridad alimentaria, que incluye la exportación de terneras. Seis mil vaquillas El legislador oficialista anunció que este año tienen previsto exportar 6.000 vaquillas a Venezuela en el marco de ese acuerdo. Los próximos embarques, con otras 550 terneras cada uno, zarparán el 15 de abril y el 1 de mayo entrantes, añadió. Aseguró que cada ternera tiene

Los Presidentes Ortega y Chávez.

un peso promedio de 335 kilos y un precio de 1.050 dólares. Las autoridades nicaragüenses han dicho que la exportación de esas terneras tiene como propósito reproducir y mejorar el hato ganadero en Venezuela. Al acto de embarque de ayer acudió el encargado de negocios de Venezuela en Nicaragua, Vladimir Aguilar; la consejera de la embajada venezolana, Virly Torres, y funcionarios de la Corporación Venezolana Agraria y del Instituto de sanidad Animal de Venezuela, quienes certificaron la excelente calidad de las terneras. Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52 por ciento durante 2008 (año de la bonanza petrolera) con relación a 2007, según las cifras oficiales de los gobiernos. Queda esperar como se comportan las exportaciones en 2009.

Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, aseguró que estaban en “pocas manos”

REACCIÓN

El Instituto Nacional de Tierras tomó el control de cinco fundos en Aragua

Trabajadores de Polar rechazaron intervenciones y pidieron acuerdo

Agencias El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo, explicó que el Gobierno “recuperó” los fundos El Tamarindo y El Ancón, en el eje del Valle de Tucutunemo, estado Aragua. Dijo que en ambos casos, la tierra estaba en propiedad de pocas personas y se usaban para actividades no adecuadas al tipo de suelo. “El Inti llevó a cabo la recuperación de tierras del fundo El Tamarindo, que tiene 320 hectáreas, casi 100 veces el promedio de ocupación que tiene cualquier familia en el sitio”. Dijo también que recuperó del fundo El Ancón, de 530

hectáreas. “Los procedimientos de rescate se sustentan en el capítulo 2 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, relativo a la declaratoria de tierras ociosas, y en el artículo 7 del reglamento parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que tiene que ver con el uso de los suelos”, explicó Loyo. Recordó que los suelos de mayor fertilidad son los tipos 1, 2 y 3 y que estos están presentes en los fundos recuperados por el Gobierno nacional. “Son suelos que deben estar dedicados a la producción de hortalizas, leguminosas y cereales”, dijo. Loyo resaltó que el fundo El Tamarindo se estaba usando para

el cultivo de caña y que el Estado estaba realizando en la zona acciones para facilitar el aprovechamiento de las aguas. “Ambos fundos tienen una concentración tierra en pocas manos, están dedicados a un uso no conforme y se encuentran en un área de aprovechamiento de aguas. De no llevarse a cabo estas medidas, el agua terminaría concentrada en pocas manos. Esa fue la fundamentación legal”, señaló. El presidente del Inti también explicó que en el par vial Acarigua-Barquisimeto, hay 12 fundos y que los propietarios de los fundos El Maizal y El Piñal también tienen tres fundos más cada uno.

Globovisión Trabajadores de Industrias Polar ofrecieron ayer sábado una rueda de prensa desde la planta de Calabozo en el estado Guárico para manifestar sus inquietudes por la situación que ha vivido la empresa la última semana. Se mostraron en contra de las intervenciones y exigieron al Gobierno y a la empresa que lleguen a un acuerdo para garantizar el derecho al trabajo. El Guillermo Hernández, trabajador, dijo que en Polar están produciendo en un 100% el rubro regulado, y que antes de las intervenciones se había negociado una convención colectiva que beneficiaba ampliamente a los

empleados. “Los trabajadores se encuentran trabajando armónicamente, contentos, ya que se está cumpliendo a cabalidad la Gaceta Oficial 474. Se armó una convención colectiva bastante sustanciosa para nuestros trabajadores. Queremos que esto pase lo antes posible, y seguir siendo Polar, una empresa bastante responsable y sólida. No estamos de acuerdo con esa medida (de expropiación). Lorenzo Mendoza en verdad se preocupa por nuestros trabajadores”, dijo Hernández. Luis Moreno, otro obrero, confirmó que le empresa efectivamente está produciendo 100% de arroz regulado y que quieren que se les garantice el derecho al trabajo. “No queremos expropiación”.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

EL CASO

La concejala Ada Raffalli lidera las denuncias por el caso del edificio

Mañana vuelve al tapete el escándalo que liga a Esteban Pineda Belloso

Ocho violaciones tiene el edificio CC Plaza

IVÁN LUGO

El Centro Comercial Plaza, diagonal a la Plaza de la República, violó ocho ordenanzas, según las investigaciones de la Comisión de Urbanismo. La doctora Raffalli ya había lanzado el alerta el pasado 27 de enero. Ya concluyeron el estudio de las aparentes irregularidades cometidas por la gestión de Di Martino. Redacción

A

partir de mañana arreciarán las denuncias contra Esteban Pineda Belloso por el caso de la construcción del Centro Comercial Plaza, diagonal a la Plaza de la República. Así se desprende del primer informe oficial de la gestión del ex alcalde Gian Carlo Di Martino, presentado el pasado jueves a la opinión pública por Ada Rafalli, Daniel Ponne y demás miembros de la Cámara Municipal, con excepción de los ediles oficialistas. En ese informe Ada Raffalli, en su condición de presidenta de la Comisión de Urbanismo, reiteró sus denuncias del pasado 27 de enero en las cuales señalan las irregularidades cometidas por Pineda Belloso, presidente de Panorama, en dicha obra. “Todo está muy claro, con los permisos para la construcción del Centro Comercial Plaza hubo cobro de favores entre el grupo Pineda, específicamente Esteban Pineda, y Gian Carlo Di Martino”, había dicho en enero la doctora Raffalli ante los medios regionales y nacionales. Esta edificación ubicada en la calle 78 (Doctor Portillo) con la avenida 3H, diagonal a la Plaza de la República, está vinculada con la familia Pineda. Raffalli recordó que en sus espacios funcionó la antigua sede de Radio Aeropuerto. “Bajo el sistema de propiedad horizontal eso le iba a representar al grupo Pineda grandes beneficios económicos al momento

El edificio de los Pineda viola ocho ordenanzas a la vista de todos, según las denuncias del vecindario, recogidas por la concejala Ada Raffalli en su condición de presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal de Maracaibo.

de venderlo, porque irrespetando la norma hicieron dos pisos más”, denunció entonces la destacada dirigente. “Esos documentos los firmó Gian Carlo Di Martino…Aquí sí sabía que estaba firmando una variable urbana para proteger a un amigo, nos referimos a Esteban Pineda o a la familia Pineda”, añadió. “Eso forma parte de una relación de interés o cobro de favores entre Pineda y Di Martino. ¿Cómo sería el favor que se le hizo al señor Pineda que el edificio no está concluido, sin embargo, el 11 de agosto de 2008, firmó el permiso de habitabilidad”, acotó. De acuerdo con palabras de la concejala, “los permisos otorgados y firmados por el alcalde saliente

tienen nulidad absoluta porque él es incompetente para dictar y dar la constancia de cumplimiento de variable. Eso le compete al director de Ompu”, manifestó. “Hay una norma que es lapidaria, que reza que 'toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, de nulidad absoluta', tal como lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”, subrayó el 27 de enero. Denunció que “Di Martino cuando quería favorecer a amigos, interesados o socios de él, pasaba por encima y se burlaba de la decisión de sus técnicos y desde su despacho daba la autorización”. Raffalli en aquella ocasión exhortó al alcalde Manuel Rosales a frenar los abusos tolerados por Di

Martino. “Esta administración tiene que terminar con esta anarquía y revisar todas esas permisologías chimbas que estaban adelantándose, y respetar los criterios técnicos de la autoridad urbana”, advirtió. Y es que “si la normativa urbana, contenida en la Ordenanza de Zonificación que forma parte del plan de desarrollo urbano local de Maracaibo, la Ordenanza sobre el Control de Edificaciones y Urbanizaciones y Demoliciones, y la Ordenanza sobre Calidad Térmica, se hizo mediante un esfuerzo para aprobarlas y evitar la anarquía, no es posible que se irrespeten por caprichos o amistad”, señaló la presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal.

La concejala Ada Raffalli presentó el 27 de enero de 2009, como prueba de su denuncia, un oficio enviado por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu) e identificado bajo la guía DU071060, dirigido a la arquitecta de la edificación Centro Comercial Plaza, de fecha 29 de agosto de 2007, firmado por Helímenes García, director de Ompu, en la cual se le indicó todas las violaciones que tenía el edificio. “Viola el artículo 163, porque debió tener seis niveles y tiene dos más y el área de parcela es de 1.500 metros cuadrados y sólo posee 1.024,26 metros cuadrados”, señaló Raffalli. Informó además la concejala que se violó el espacio para áreas verdes, ya que “no se dejó el diez por ciento que indica la normativa”. De igual manera, no está especificado el número de locales comerciales que tenía el edificio para poder calcular el número de estacionamientos. En tanto que el proyecto no se adapta al plano de mensura. Además, dijo que se incumple con los retiros de frente, de lado y de fondo. “En el caso de esta edificación tiene 0,20 metros de frente y en los laterales 2,50 metros, en lugar de los cuatro metros que se deben respetar”, indicó la edil. Esto motivó a un grupo de vecinos a interponer una denuncia porque esta irregularidad trae consigo la falta de ventilación para el edificio contiguo. Violenta además el anexo 4 de la Ordenanza de Zonificación sobre el ancho de los pasillos, ya que en vez de tener los 6,60 metros establecidos, presenta un ancho de 4,90 metros en los pasillos del estacionamiento. Los estacionamientos deben medir 2,50 metros y no los 2,20 metros que tiene. Y por último no presentan en el expediente la variable de cumplimiento de calidad térmica.


8  VERSIÓN FINAL  EFEMÉRIDES  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

Se conmemora el genocidio de 129 mujeres que exigieron la reducción de la jornada laboral Reconocidas damas del Zulia coincidieron en que es una fecha para festejar por los espacios ganados. Se recuerda también el rol de la mujer en la Revolución Francesa.

Mujeres del mundo celebran hoy su día como pilares de sociedad WILDI RIVERO

Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

H

oy 8 de marzo se celebra una vez más el Día Internacional de la Mujer. Ese hermoso ser al que todos debemos la vida y que tantas cosas especiales ha aportado al mundo. El origen de esta celebración se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague Dinamarca, Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres en el mundo. Para no olvidar La propuesta fue aprobada para recordar también a las mujeres asesinadas en 1857 en New York, por exigir a la empresa textil para la que trabajaban, la reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas. Los dueños respondieron incendiando el edificio donde estaban las féminas. 129 damas murieron calcinadas. Se recuerda además la participación femenina durante la Revolución Francesa de 1789. En 1911 se celebró por primera vez en la historia el día de la mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Unos 20 años después, en la década de los 30, se comenzó a conmemorar en otros países de Europa y América Latina. Pero fue en 1952, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En Venezuela esta importante jornada se celebró por primera vez en el año 1944, cuando diversos grupos de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta el tributo al Padre de la Patria, y las damas venezolanas celebran de manera masiva con diversas consignas. Ayer, la Gobernación del Zulia se realizó para las mujeres diversas jornadas médicas en todos los centros clínicos de la región. En Maracaibo se instalaron servicios en Raúl Leoni, La Rotaria, La Misión y El silencio, con la presencia de la primera dama del estado Carolina de Pérez.

Las responsabilidades que han asumido las mujeres en en el mundo son cada vez mayores. Ahora destacan como las mejores dirigentes políticas, expertas en materia de salud, educación, derechos humanos y hasta en seguridad. Aquí vemos a Jemmy Garterol, destacada bionalista zuliana ejerciendo su profesión.

ODALIS CALDERA

EVELING TREJO

ADA RAFFALLI

CAROLINA DE PÉREZ

“La mujer sigue “Este representa un “Es hora de tener obteniendo logros” día de revolución” una Presidenta”

“Hemos cumplido un histórico rol”

“Es un tributo a ese ser que trasmite alegrías y optimismo. Asumimos muchos roles, estando siempre dispuestas. Nunca descansamos por el bienestar, no sólo de los hijos, sino de toda la familia. Hoy en día las mujeres desempeñamos los mismos roles que los hombres y los cumplimos con mucha más dedicación que ellos, quienes también deberían tener su día. Las mujeres de todo el mundo seguimos obteniendo diversos logros”. Secretaria de Seguridad del Zulia.

“Es una fecha inolvidable, porque las mujeres hemos cumplido con responsabilidades muy especial a lo largo de la historia. Nosotras somos fieles compañeras. Servimos de madre protectoras, de esposas, de hijas. Cumplimos un gran papel dentro de la familia y de la sociedad. Con el pasar del tiempo hemos ido ganando espacios impensables en todo el mundo. Hemos cuidado a los grandes hombres y mujeres de la historia. Debemos seguir dando lo mejor educación a los hijos”. Primera Dama del Zulia.

“Es una fecha importantísima para las mujeres del mundo, porque nos recuerda aquel 8 de marzo en que murieron muchas mujeres luchando por una reivindicación social. A partir de esa fecha comenzamos a ocupar nuevos espacios en el mundo, no sólo en lo personal, económico, social y lo cultural, sino que se redimensionó la mujer. A partir de ese día hubo una revolución. Hemos tomado espacios que fueron inalcanzables hasta ese día”. Primera Dama de Maracaibo.

“Las mujeres hemos luchado muy fuerte por una mejor calidad de vida. Es un día para reflexionar sobre la larga lucha que hemos librado para lograr la igualdad de géneros a nivel profesional. Estamos demostrando que tenemos garras, que somos inteligentes. Está comprobado científicamente que sabemos administrar el tiempo mejor que los hombres y por eso gerenciamos mejor que ellos. Es determinante nuestro rol. Es hora que tengamos una Presidenta”. Concejal de Maracaibo.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  EDUCACIÓN  VERSIÓN FINAL  9

Se efectuó la “Semana de Udón Pérez” con actividades recreativas y educativas. La directiva de la institución colocó una ofrenda floral frente a la estatua del poeta zuliano.

Los alumnos con entusiasmo y alegría encabezaron los actos conmemorativos

Celebrados los 62 años del Udón Pérez al ritmo de bailes típicos FOTOS : OSWALDO TORRES

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

D

urante el pasado viernes, estudiantes, profesores y directores conmemoraron los 62 años de la fundación de la Unidad Educativa Nacional Udón Pérez. Previo a la celebración, se efectuó la “Semana de Udón Pérez”. “Arrancó el dos de Marzo, enmarcada en los 100 años de la creación del Himno del estado Zulia”, indicó Amarys Ríos, coordinadora de difusión cultural del liceo. En esta actividad los estudiantes exhibieron sus carteleras, que reflejaron las obras y los pensamientos de éste reconocido poeta zuliano. Además, expusieron sus maquetas que identificaban la historia y el saber científico. Como parte de la celebración efectuada el pasado viernes los alumnos interpretaron los bailes típicos “El Sebucán”, “La Burriquita”, y bailaron los temas venezolanos “El Alma Llanera” y “El Alcaraván”. Los directivos colocaron una ofrenda floral frente a la estatua de Udón Pérez.

Los alumnos de las distintas secciones de la Unidad Educativa Udón Pérez expresaron su gratificación y gratitud por las actividades efectuadas durante la semana.

La interpretación del baile “El Pájaro Guarandol” cautivó a los estudiantes del Udón Pérez presentes en el auditorio.

Las jóvenes de quinto año “A” exhibieron sus hermosos trajes típicos venezolanos.

Con una perfecta sincronía los alumnos de quinto año de ciencias “F” interpretaron el baile “El Sebucán”.

TESTIMONIOS Cecilia Zabala

Paola Lizardo

Carlos Bermúdez

Gennallys Amaya

Nasser Macea

“Me gustaron cada una de las actividades desarrolladas durante “La Semana de Udón Pérez”, sobre todo las exposiciones educativas. Por supuesto que estas celebraciones, en el liceo, complementan nuestro proceso de aprendizaje. Estudio quinto año”.

“Fue excelente celebrar los 62 años de fundada la Unidad Educativa Udón Pérez. Todo estuvo bien organizado. Los estudiantes brillaron por su disciplina. Esperamos que el próximo año la conmemoración sea igual o mejor. Soy estudiante de quinto año de Asistencia Gerencial”.

“Estudio quinto año de ciencias. De todos los bailes el que más me gustó fue “El Sebucán”. Yo participé en ese. Los ensayos nos costaron un mundo, porque no nos poníamos de acuerdo, pero al final lo hicimos bien en el escenario. Gracias a cada uno de los que participaron”.

“Espetaculares los actos conmemorativos. Las emociones de los estudiantes desbordaron los espacios de la institución. Nosotros lo dimos todo para que la celebración de este año fuera la mejor. Le seguiremos dando continuidad. Estudio quinto año de ciencias”.

“Curso quinto año de ciencias. Todo estuvo fabuloso. Impresionante fue la participación de mis compañeros de la institución. La preparación de los actos protocolares estuvieron cargados de emoción y alegría. Esperamos que el año próximo año sea igual y sin problemas”.


10  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, domingo, 8 de marzoo de 2009

El alcalde Manuel Rosales entregó ayer lentes correctivos a los habitantes de la parroquia Cecilio Acosta Uno de los objetivos será llevar un control médico sobre cada uno de los favorecidos. Rosales anunció el nuevo plan de recolección de basura.

Programa “Con Buenos Ojos” beneficiará a 10 mil marabinos OSWALDO TORRES

BENEFICIADOS

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

Yajaira Cordero

C

omo parte de las políticas sociales dirigidas a las necesidades del pueblo marabino, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero inició ayer el programa “Con Buenos Ojos” en su edición Maracaibo con la entrega de lentes correctivos. El acto se efectuó, a las 12:00 del mediodía, frente a la sede rectoral de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica). El burgomaestre marabino refirió que este es un programa social de suma importancia para las familias de la ciudad. Según el mandatario local en la primera etapa del programa “Con Buenos Ojos” se beneficiarán alrededor de 10 mil ciudadanos, entre niños, jóvenes y adultos, residentes de las parroquias marabinas”. “Inicialmente las personas son diagnosticadas. A partir de allí se estudia el caso para ver si existe la necesidad de un tratamiento o incluso una intervención quirúrgica”, explicó Rosales. Afirmó que los beneficios del programa no sólo serán dirigidos a los pre escolares, escuelas y liceos, sino también al colectivo. “Como hoy (ayer) lo estamos haciendo con la comunidad de la parroquia Cecilio Acosta”, dijo.

“Es uno de los mejores beneficios de la Alcaldía. Yo no tenía para comprarme unos lentes. Agradezco enormemente al Alcalde por crear programas como este que se activó hoy (ayer)”.

Nelly Hernández

Durante la actividad el alcalde marabino, quien le colocó los lentes a la mayoría de los beneficiados, informó que se tiene preparado el nuevo sistema de recaudación del impuesto de aseo urbano.

Para Rosales “el programa es un complemento que se ha desarrollado desde la Gobernación del estado Zulia, y que es fundamental porque pareciera que hay una epidemia de problemas visuales en la gente”, indicó. Por otro lado, afirmó que se llevará un registro para tener un control médico de cada uno de los casos. “Para estudiar los efectos que ha tenido el tratamiento en las personas que fueron beneficiadas con el programa”, refirió.

Nuevo plan de aseo urbano El burgomaestre marabino anunció que la próxima semana sale a la calle una nueva y moderna flota de camiones recolectores de basura. “Con todos los equipos y accesorios necesarios y con eso pretendemos recuperar y restablecer el sistema de manejo de la recolección de desechos sólidos en la ciudad”, aseguró Rosales. Para el mandatario local, por otro lado, se pretenderá regulari-

zar la frecuencia de la recolección de la basura. “Porque aquí la gente sabía que tenía que sacar la basura de su casa, por ejemplo, el martes y el jueves. Ahora la gente la sacaba todos los días porque no sabía cuando iba a pasar el camión del aseo urbano”, indicó. Según Rosales para cumplir con el nuevo plan de recolección de basura trazado, se dividirá al municipio marabino en tres grandes zonas.

“Ahora ya voy a poder leer y ver mejor de lejos. Los alcances y los beneficios de este programa son extraordinarios. Esto es uno de las mejores políticas de salud para las personas que padecen problemas visuales”

Jesús Meléndez “Gracias a este programa la gente puede adquirir unos lentes correctivos, que en los actuales momentos están tan caros en el mercado. Yo tenía alrededor de seis meses sin lentes”.

La primera dama, Carolina de Pérez, inauguró el evento efectuado en el ambulatorio de La Rotaria

Gobernación del Zulia ofreció jornadas especiales de salud Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

L

os moradores de la Urbanización La Rotaria y de algunos sectores aledaños se beneficiaron ayer, desde las 8:00 de la mañana, con las jornadas especiales de salud que ofreció la Gobernación del estado Zulia. La actividad médica se desarrolló en el Centro Clínico Ambulatorio La Rotaria. Los beneficios ofrecidos por estas jornadas de la Gobernación fueron: despistajes de mama, cuello uterino, osteoporosis y vacunación. En esta oportunidad se dictaron, también, charlas educativas, con el fin de enseñar a los ciuda-

danos a prevenir enfermedades de cualquier tipo. Durante las jornadas, además, se entregó ácido fólico y calcio a cada una de las personas que estuvieron presentes. Para amenizar la actividad médica el grupo de danzas La Rosaleda escenificó bailes tradicionales venezolanos. Para Carolina de Pérez, primera dama de la región, estos beneficios se extienden a las comunidades, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer. Expresó que estas jornadas médicas beneficiarán alrededor de cinco mil mujeres. Indicó que “para efectuar esta acción social contamos con una inversión de 50 mil bolívares fuertes, que nos aportó la Gobernación del

estado Zulia”. La primera dama zuliana envió un mensaje de aliento a las mujeres venezolanas. “Les pido que sigan luchando, que le sigamos impartiendo a nuestros hijos principios y que mantengamos unida a nuestras familias”, expresó. Pidió que en la región zuliana y en toda Venezuela no queden niños sin ir a la escuela y sin comida. Reconoció el rol de las mujeres de la región. “Las zulianas somos muy emprendedoras. Esas mujeres solteras que levantan familias, conformadas por cuatro o cinco hijos. Por eso quisimos festejarles este día tan importante con esta actividad”, dijo. Las jornadas se extenderán a otras comunidades de la región.

OSWALDO TORRES

Delsi Villalobos (beneficiaria), acompañada de su hija Kelives Zabaleta, agradeció a la primera dama del estado, Carolina de Pérez, el inicio de las jornadas.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  11

COLOMBIA

Incautan cuatro toneladas de explosivos a las Farc Agencias El Ejército colombiano interceptó ayer cuatro toneladas de explosivos que eran trasladados y luego abandonados por las Farc en una zona boscosa y montañosa del departamento del Valle, según informó una alta fuente militar. El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, precisó que se trata de la sustancia R-1, especial para preparar artefactos, y que ha sido hallada “gracias a informantes y a actividades de inteligencia”. De momento no se han llevado a cabo detenciones, pero las operaciones prosiguen en esa región del departamento del Valle del Cauca, puntualizó el general Peña, quien no descartó que los explosivos hayan llegado clandestinamente al puerto de Buenaventura desde el exterior. El hallazgo se dio justo horas después de que una explosión matara a cinco militares e hiriera a ocho en el departamento del Meta.

Según el Presidente los meses venideros seguirán golpeando a la nación

PALESTINA

Obama advierte que EE UU seguirá afrontando días difíciles

Dimisión en el Gobierno busca equilibrio con Hamas

AP

Dijo estar seguro que su país saldrá del pozo. 12,5 millones de desempleados es la cifra hasta febrero. Agencias

L

os comentarios llegan un día después de la publicación del dato de desempleo más alto de los últimos 26 años en el país. El número de personas sin trabajo alcanzó los 12,5 millones en febrero, lo que dejó la tasa de desempleo en el 8,1 por ciento, un nivel que no se veía desde 1983. Obama se refirió ayer a esos datos durante su discurso radiofónico semanal al recordar que se han perdido 4,4 millones de empleos desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007. “Estas no son sólo cifras, sino que representan las dificultades que viven en carne propia millones de estadouniden-

Barack Obama ha dicho que las cifras de desempleo son un reflejo del sufrimiento en “carne viva” de millones de ciudadanos que no podrán pagar sus cuentas.

ses que ya no saben cómo pagarán sus cuentas ni su préstamo hipotecario, ni cómo mantendrán a su familia”, afirmó. Vaticinó, de todos modos, que EE.UU. superará las dificultades y señaló que de actuar con “firmeza y responsabilidad” saldrá “más próspero y fuerte” de esta crisis que nunca. Defendió su plan de estímulo económico y señaló que este impulsará la generación de empleo y paliará parte de la crisis.

PROTECCIÓN DE FAMILIA Mencionó la puesta en marcha de un plan para evitar ejecuciones hipotecarias en el caso de alrededor cuatro millones de propietarios de vivienda en los Estados Unidos, que permitirá "que los prestamistas trabajen con los prestatarios para refinanciar o reestructurar sus hipotecas", manifestó el Presidente.

Agencia El primer ministro palestino, Salam Fayyad, anunció ayer sábado que presentó la dimisión de su gobierno al presidente, Mahmud Abas, para permitir la constitución de un ejecutivo de “consenso nacional” como parte de la reconciliación con Hamas. “El primer ministro Salam Fayyad presentó la dimisión de su gobierno al presidente Mahmud Abas. La dimisión toma efecto a partir de la formación de un gobierno de consenso nacional, como muy tarde al final del mes en curso (marzo)”, anunció la oficina de Fayyad en un comunicado”. Las conversaciones de reconciliación entre Abas y Hamas se abrieron el 26 de febrero en Egipto y ese día se anunció la decisión de constituir tal gobierno antes de finales de marzo. Por su lado, Hamas dijo “no lamentar la dimisión de Fayyad y de su gobierno”. “Es el fin que esperábamos porque es un gobierno ilegítimo e ilegal y armado con políticas equivocadas”.


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

El Zulia FC sale hoy (4:00 pm) obligado a recuperarse ante el inspirado Estudiantes

CLASIFICACIÓN

Que sea con clases

IVÁN LUGO

“Debemos encontrarnos con nuestro fútbol”, dijo el DT Nino Valencia. “Estamos muy motivado”, afirmó Elvis Martínez. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Fernando De Ornelas tiene que mostrar sus goles y Amir Buelvas seguir en la racha par a el beneficio del negriazul.

El equipo acusa la suspensión de Pedro Fernández por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Freddys Arrieta y Jarrín García aún no están para jugar los 90 minutos. La vuelta a los tres palos del experimentado José “Cheo” Fasciana es una novedades principales en el conjunto negriazul. “No es fácil lo que nos ha pasado en la última semana, pero somos un grupo maduro que sabe afrontar las cosas. Tenemos todo a favor en nuestra casa, la concentración y la tranquilidad será vital para los tres puntos”, destacó “Cheo”, contento por su regreso.

El juvenil Renier Paraez habló del buen ambiente que se vive en el equipo. “Terminamos la semana de la mejor manera, en armonía, con paciencia para volver agarrar el buen fútbol que nos ha caracterizado. La efectividad y la tenencia de la pelota serán fundamental”, detalló como clave. Como rival tendrán a un elenco académico que viene con dos triunfos al hilo. “Nosotros estamos muy motivados, con mucho optimismo y ganas y lo que nos queda es hacer el trabajo y ganar para seguir sumando”, afirmó Elvis Martínez,

PROBABLES ZULIA FC: José Fasciana; Ángel Faría, Atahualpa González, Carlos García, Edgar Pico, Renier Paraez, Derwui Martínez, Eder Hernández, Gustavo Rojas; Amir Buelvas, Fernando De Ornelas. ESTUDIANTES: Tito Rojas; Francisco Pineda, Javier López, William Díaz, Elvis Martínez; René Salazar, Leo Jiménez, Anyelo Rodríguez, Gabriel Urdaneta; Angelo Peña, Duvier Riascos.

Convertirdo en la sorpresa más agradable del presente torneo, el Unión Atlético Maracaibo va al territorio en el que mejor le va: la carretera. Las tres victorias del joven azulgrana las ha conseguido en calidad de visitante y hoy, en Barinas, se verá las caras con el Zamora. El cuadro de Álvaro Valencia lleva claro cuál será el plan a poner en práctica. “Tenemos que respetar el orden táctico y controlar lo mejor posible

el balón. De visita nos ha ido muy bien y esperamos seguir así”, dijo el timonel, quien tiene definido su once. Víctor Rivero va al arco, Héctor Noguera, Lainecker Zafra, Francisco Primero y José Loyo serán los defensores. Henry Palomino, Edward Leonett, Jesús Valencia y Wilton Almeida irán por el medio, mientras que John Reino y Phillipe Estévez salen en la delantera. Por su parte, los zamoranos tendrán en el once al líder goleador del torneo Juan García, así como el regreso de Dollbyz Rodríguez.

Sábado 28/02/09 Estudiantes 2-1 Anzoátegui Minerven 0-1 Táchira Domingo 01/03/09 Portuguesa 1-1 Mineros Monagas 3-2 Zamora Dvo. Italia 2-0 Carabobo Llaneros 1-1 Zulia FC Aragua 2-0 El Vigía UAM 1-1 Estrella Roja Miércoles 04/03/09 Portuguesa 3-0 Zulia FC

OCTAVA JORNADA El Vigía vs Monagas (3:00) Carabobo vs Minerven (3:30) Zamora vs Maracaibo (4:00) Zulia vs Estudiantes (4:00) Mineros vs Guaros (4:00) Táchira vs Anzoátegui (5:00) Aragua vs Portuguesa (6:00) Caracas 2-0 Llaneros Estrella Roja - Italia (ayer)

SAN CRISTÓBAL

Maracaibo a seguir su buena racha de visitante (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

19 14 12 11 11 10 10 9 9 9 8 7 6 5 4 3 3 2

TRANSMISIÓN: 88.1 FM

El Unión visita a Zamora que desea recuperarse en Barinas

Gilberto González

JJ JG JE JP GF GC PT

Caracas 8 6 1 1 16 8 Táchira 7 4 2 1 10 4 Mineros 7 3 3 1 10 9 Maracaibo 6 3 2 1 8 4 Zulia 7 3 2 2 10 9 Estudiantes 6 3 1 2 9 5 Guaros 6 3 1 2 4 5 Zamora 6 2 3 1 11 7 Dep. Italia 6 2 3 1 9 6 Llaneros 7 2 3 2 6 7 Portuguesa 7 2 2 3 7 9 E. Roja 6 1 4 1 7 7 El Vigía 6 1 3 2 6 9 Monagas 6 1 2 3 5 8 Anzoátegui 5 1 1 3 6 7 Minervén 6 0 3 3 4 9 Aragua 6 1 0 5 7 13 Carabobo 6 0 2 4 4 13 No incluye juego Estrella Roja - Italia

ÚLTIMOS RESULTADOS

E

l ambiente en el Zulia FC está enrarecido. El irregular Apertura por el que atraviesan, además de sumar sólo un punto en los últimos dos choques, llevó al técnico Nino Valencia a decir que “en este momento era imposible pensar en el título”. Para salir del difícil momento, el petrolero está en la obligación de imponerse hoy, desde las 4:00 de la tarde, a Estudiantes de Mérida en el “Pachencho” Romero en la octava fecha del certamen. “Sólo nos sirven los tres puntos, debemos encontrarnos con nuestro fútbol, ratificando en casa porque somos el mejor equipo de local en la temporada”, comentó Valencia. “El grupo en general tiene mucha fe y esperanzas de mantener los puestos de torneos internacionales. Es el momento de volver a despertar, no hay miedos, sólo hambre de ganar”, aclaró el estratega, quien anunció algunas variaciones en su once.

EQUIPO

IVÁN LUGO

Táchira quiere acercarse a la cima Gilberto González

El mediocampista Wilton Almeida será vital en el orden el cuadro marabino.

En uno de los partidos más atractivos de la jornada, el Deportivo Táchira quiere colocarse a un punto del líder Caracas cuando reciba en Pueblo Nuevo al Deportivo Anzoátegui. El cuadro aurinego, que viene de caer 0-1 ante Boca en la Libertadores, tratará de seguir con la buena racha que ha tejido en el certamen local ante un rival que desespera por salir de abajo. En Puerto Ordaz, Mineros estrena técnico ante Guaros de Lara.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Se impuso ayer 2-0 y el Madrid empató 1-1 con el Atlético

Barcelona vuelve a poner distancia

AP

Klaas Jan Huntelaar sigue produciendo para el cuadro merengue, aunque ayer no fue suficiente.

El azulgrana le sacó seis puntos a los blancos. Messi y Busquets hicieron los tantos culé. El Mallorca de Arango hoy contra el Betis. AP Madrid

E

l líder Barcelona superó ayer 2-0 al Athletic de Bilbao mientras que su escolta Real Madrid igualó 1-1 con el Atlético de Madrid en el derby de la capital española. La combinación de resultados le permitió al Barsa colocarse con seis puntos de ventaja sobre los merengues en el inicio de la 26ta fecha del campeonato. El artillero argentino Lionel Messi, de penal, y el centrocampista Sergio Busquets anotaron para los azulgranas. En Madrid, el uruguayo Diego Forlán adelantó al Atlético y el holandés Klaas Jan Huntelaar descontó para el Madrid en el complemento. El Atlético, que la pasada fecha derrotó 4-3 al líder Barcelona, rompió la racha de 10 victorias seguidas de los merengues. En el Camp Nou, el Barsa y el Athletic se enfrentaron en un anticipo de la final de la Copa del Rey que disputarán el 13 de mayo. Los catalanes se adelantaron a los 17 minutos con un testarazo directo a las mallas de Busquets, quien anotó su primer gol en la liga. A los 31, Andrés Iniesta fue derribado en el área y Messi convirtió el penal. El líder, que se reencontró con la victoria después de dos derrotas seguidas, suma 63 unidades. El Madrid le sigue con 57. El Barcelona recibe el miércoles al Lyon por los octavos de final de la Liga de Campeones. Empató 1-1 en el partido de ida.

INGLATERRA El argentino Carlos Tevez anotó dos goles y el Manchester United se clasificó ayer a las semifinales de la Copa FA con una victoria 4-0 sobre el Fulham, mientras que el Chelsea avanzó al vencer 2-0 al Coventry. Tevez convirtió sus dos tantos antes del medio tiempo, Wayne Rooney produjo un gol de gran manufactura y el coreano Park Ji-sung agregó un cuarto tanto para United, que mantiene el paso para ganar cinco títulos en esta temporada, algo sin precedentes en el fútbol inglés. En el Santiago Bernabéu, los colchoneros fueron superiores hasta la entrada del argentino Gonzalo Higuaín. A los 36 minutos, el artillero argentino Sergio Agüero salió al contraataque por la banda y cedió un balón a Forlán, quien fusiló al arquero merengue Iker Casillas. En la reanudación, el técnico madridista Juande Ramos metió a Higuaín para darle frescura al partido. El argentino envío una asistencia de gol al holandés Huntelaar, quien enganchó un disparo que acabó en el fondo de la red para igualar el partido a los 57. Los rojiblancos, que no ganan un derby madrileño desde 1999, llevan 40 unidades. Real Madrid ya tiene la cabeza puesta en el partido del próximo martes en Anfield por la vuelta de la Liga de Campeones. Liverpool ganó 1-0 en la ida en el Bernabéu. El Sevilla se medirá el domingo al Almería del técnico mexicano Hugo Sánchez. Hoy se completará la 26ta. fecha con los choques: Numancia-Valencia; Getafe-Málaga; Deportivo de la Coruña-Racing de Santander; Recreativo de Hulva-Valladolid; Mallorca-Betis y Osasuna-Sporting de Gijón.

La Juventus sigue segundo al vencer ayer 1-0 al Torino

Inter sigue su rumbo al “scudetto” AP

AP

Roma

Inter sigue su camino triunfal al vencer ayer a domicilio 2-0 al Genoa y mantuvo su cómoda ventaja en la cima de la tabla de posiciones de la Serie A. El atacante Zlatan Ibrahimovic hizo más fácil la victoria al anotar el primer gol a los dos minutos del partido jugado en Génova. Mario Balotelli anotó el segundo a los 61 minutos, con lo cual puso término a las tenues esperanzas del Genoa. Aunque el Genoa atacó en el segundo tiempo, Inter no se encerró en su área a defender la victoria, sino que siguió atacando, excepto sólo en el cuarto de hora final. Los nerazzurri tuvieron de todos modos las riendas del encuentro por la 27ma fecha de la liga italiana. Inter es el líder del campeonato italiano con 63 puntos, seguido por Juventus con 56, que ganó 1-0 en el clásico con el Torino. La Juve tuvo serias dificultades para imponerse a su histórico adversario y lo logró solo a los 80 minutos con un gol de cabeza del defensor Giorgio Chiellini. De todos modos, la Vecchia Signora tuvo otras posibilidades de pasar adelante, que lo impidió el arquero del Torino, Matteo Sereni, el mejor de su equipo. Torino quedó con 24 puntos, muy cerca

El sueco Zlatan Ibrahimovic marcó el primero en el triunfo del Inter de Milán.

de la zona de retroceso a la Serie B. Roma, por su parte, luchó hasta el final para lograr un triunfo, pero debió conformarse con un empate 1-1 con el Udinese. Hoy jugarán Bologna-Sampdoria, Catania-Siena, Chievo-Cagliari, FiorentinaPalermo, Lecce-Reggina, Milan-Atalanta y Napoli-Lazio.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

El narrador valenciano marcha camino al libro récord Guinness

El indiscutible Nelson Jiménez Va rumbo a los dos mil partidos consecutivos. Fue un exitoso gerente durante 18 años. Ayudó a la creación de Trotamundos de Carabobo. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

C

uando un fanático, radio en mano, escucha una voz puede estar escuchando a un equipo, a una institución. Nelson Jiménez, actual narrador de los Trotamundos de Carabobo en el baloncesto venezolano, es uno de estos contados casos. De alguna u otra manera siempre ha estado ligado al deporte. Jiménez se inició como lanzador en el béisbol y cuando su brazo no daba más, cambió de profesión y se dedicó a la narración deportiva. Ahí cambió su vida. Comenzó su exitosa labor en la pelota criolla con Industriales de Valencia y posteriormente con los Navegantes del Magallanes, acompañado por profesionales como el zuliano Fatty Linares Rivas y Luis Enrique Arias. Desde 1974 se involucra con el baloncesto y comienzan sus andares en esta disciplina, asumiendo la responsabilidad como coordinador del circuito de los Legisladores de Carabobo. Por obra de esas casualidades que cambian la vida de cualquiera, en la primera transmisión se ausentaron Carlos José Motamayor y Edgar Guaneta Borges, quienes iban a llevar la descripción de los partidos. Jiménez narra ese encuentro y de ahí en adelante no ha fallado a ningún compromiso oficial de los equipos valencianos. Allí está su verdadero mérito, en la continuidad de sus obras, de sus palabras. “Esas son cosas del destino, los muchachos faltaron en ese partido, me tocó asumir la responsabilidad y de ahí en adelante he narrado más de 1.600 juegos de manera consecutiva”, agrega Jiménez en entrevista concedida a VERSIÓN FINAL.

Sus “queridos” Trotamundos El popular “indiscutible” es todo un personaje. Siempre habla de su querido Trotamundos como si fuera su hijo (cosa que es cierta, en parte), ya que contribuyó a su nacimiento en 1984

Dentro de la organización de Trotamundos de Carabobo, Nelson Jiménez ha ocupado diversos cargos gerenciales, pero nunca se ha apartado de los micrófonos.

conjuntamente con Germán Blanco Romero. Alaba a su quinteto en cada narración y pregona sus virtudes en cada incidencia de juego. “Si no lo hago yo, quién lo va hacer”, sonríe el valenciano. Junto con Leonardo Rodríguez conforma el dúo de narradores con más tiempo en el baloncesto venezolano. “Tengo 34 años en esto, desde 1974. Estoy marcando el récord y voy rumbo a los 2000 partidos seguidos con todos los equipos de Carabobo”, dice la “lengua de hierro”, como se autodenomina recordando al “hombre de hierro” del béisbol Carl Ripken Jr. “Más de 1.600 juegos consecutivos se dice fácil”, dice el narrador. “En ese lapso se han muerto mis padres y dos de mis hermanos. En esos instantes dolorosos he cumplido con el sepelio y también con la fanaticada asumiendo mis responsabilidades”. Un narrador Guinness Su voz es realmente inconfundible. Llena los espacios cuando comienza a hablar y se mezcla con las emociones de los partidos en el majestuoso escenario de América, el Fórum de Valencia. Para este año tienen previsto

venir al país tres representantes del Libro Guinness de los récords para avalar la marca del “indiscutible”, quien recuerda la temporada 99 como clave en su racha y Gaiteros lo salvó. “Ese año mi hija Marielena se iba casar un viernes y yo tenía transmisiones sábado, domingo y lunes”, mencionó. “Resulta que por compromisos de televisión adelantaron los partidos para viernes, sábado y domingo de Gaiteros versus Trotamundos… Ahí pensé que se acababa la racha, afortunadamente el quinteto musical no aceptó el cambio de fechas. Pude asistir al matrimonio de mi hija y al día siguiente arranqué para Maracaibo para trabajar en los tres partidos de la serie”. Su emotividad, ingenio, creatividad de frases y facilidad para colocar sobrenombres a los jugadores le han servido a Nelson para ubicarse entre los mejores al frente de los micrófonos de nuestro país. Entre los principales apodos creados para cada jugador se encuentra: Sam Sheppard (El Mago), Iván Olivares (El flaco de Oro), Luis Jiménez (El Silencioso), All Smith (La Pantera Rosa), Allison García (El Azabache).

TODO UN LEGADO Desde la temporada de 1997 lo acompaña en las transmisiones radiales, como comentarista, su hijo Nelson Jiménez Aranguren (en la foto), quien ha demostrado un excelente nivel por la cantidad de informaciones que brinda en cada partido. “Para mí es un sueño compartir con mi chamo, él se formó para esto y una historia que muchos desconocen”, agrega su orgulloso padre. Otra de las facetas que poco se conoce de este personaje es que durante 18 campañas fue uno de los gerentes más exitosos del baloncesto venezolano e inclusive campeón en cuatro temporadas de manera consecutiva (86, 87, 88, 89). “En 1986 traje a Sheppard para Trotamundos, firmé a un jugador de la calidad de Alexander Nelcha y logré la negociación de Iván Olivares”, cuenta.

Nació el 20 de Septiembre de 1944 en Valencia Esposa: Luisa Aranguren (Hace 43 años) Hijos: Nelson Jiménez y Marielena Jiménez Nietos: Sarahliz Donquiz (8 años) y Andrea Carolina Jiménez (1 año) “Me cuido mucho, ya que soy el único narrador del circuito, no puedo perder la marca y voy rumbo a los dos mil partidos consecutivos ”, manifiesta con una carcajada, Nelson Jiménez.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Participó en la primera división de la NCAA. Formó parte de la Selección Nacional por cinco años. Novato del Año en la temporada 1991. David Chacón Urbe (2004) dchacon@versionfinal.com.ve

“C

uando era un niño de 15 años mis hermanos mayores me llevaban a la cancha del pueblo para que los viera jugar, pero no me deja-

José “Cheíto” Ramos habló con VERSIÓN FINAL sobre su carrera en el baloncesto nacional

“A mí no me gusta jugar en Maracaibo” ban tirar balones. Era muy flaco y les daba miedo que me hicieran daño”, así comenzó a “enamorarse” del baloncesto el oriundo de Irapa, estado Sucre, José “Cheíto” Ramos. Poco a poco fue convenciendo a sus familiares para que lo dejaran entrar en cancha, pero ellos lo

animaban para que jugara béisbol, un deporte menos físico. “La verdad que era bastante malo jugando y no me gustaba, lo mío era el baloncesto”, aseguró el ahora miembro de los Gigantes de Guayana. Apunta de “regaños” se fue ganando la confianza de sus herma-

“Cheíto” Ramos, a pesar de apartarse un par de años de la Liga, es una de las figuras criollas de mayor experiencia.

nos y mostró todo su talento. “Después se peleaban por meterme en sus equipos, ya que jugaba bastante bien (risas)”, rememora. Convencido de su talento intentó convertirse en jugador profesional y lo logró, debutando en la temporada 1991 con Marinos de Anzoátegui. Ese año, gracias a sus números, fue declarado Novato del Año. “Ha sido una de mis mejores experiencias y no sólo personal, ya que en ese equipo ha sido el mejor en el que he participado. Allí estaba Anthony Mason, Harold Keeling, Omar Walcott, Gabriel Estaba, Luis Sosa, eso era una ‘maquinaria’ invencible”, explicó el alero de 1.98 metros de estatura. Constancia Ramos es uno de los pocos jugadores con más de 15 campañas en el baloncesto venezolano. En 2009 está disputando su número 17, y dice que puede jugar tres o cuatro más. “Hasta que yo sienta que no puedo hacer ni un punto voy a jugar. El baloncesto me ha dado muchas cosas y no lo quiero abandonar todavía”, afirma. El jugador de 38 años de edad, explicó cuál es la clave para mantenerse. En el primer encuentro de Gigantes esta zafra, salió como titular del técnico Nelson “Kako” Solórzano. “Dedicación. Yo le pongo mucho en las prácticas y siempre me echan broma porque no subo de peso, sobre todo porque estuve dos años fuera de la liga, ya que conseguí trabajo en una empresa y no me daban permiso para jugar. Gracias a Dios me trasladaron para Puerto Ordaz y pude conseguir un permiso especial para regresar”, señaló Ramos. De su fructífera carrera, que le permitió defender los colores de la Selección Nacional por cinco años y jugar en el baloncesto de los Estados Unidos (NCAA), tiene muchas anécdotas, pero hay una que para él es especial. “Una vez jugando en el Luis Ramos robé un balón y quedé sólo para hacer la cesta y cuando la iba a clavar yo no sé de donde salió Omar Walcott y me levantó con las dos manos y el aro me llegó a la cintura. Esa foto la tengo en la sala de mi casa y cuando estoy allá la veo todos los días”.

¡Qué calor! Así como a “Cheíto” Ramos le encanta jugar en Puerto La Cruz en el gimnasio Luis Ramos, casa de Marinos de Anzoátegui, es también cierto que no le gusta viajar a Maracaibo. “Para serte sincero nunca me ha gustado venir para Maracaibo. Te cuento, cuando vine para acá la primera vez, me bajé del avión y vi ese ‘vaporón’ más el calor y me dije ‘Dios mío esto es insoportable’, pero bueno me tuve que acostumbrar”, asegura entre risas. “En Maracaibo la fanaticada es como más intensa. Detrás de la banca de visitante se sientan unos fanáticos que pareciera que tuvieran la garganta de plástico porque no se cansan de gritar durante todo el juego, pero bueno uno como profesional debe aceptar todas esas cosas”, dice con respeto. Considera que Gaiteros ha sido uno de los mejores equipos del baloncesto venezolano. “Indudablemente es así. Para ganarle a Gaiteros aquí en Maracaibo hay que hacer un curso intensivo. Es un equipo que a lo largo de su historia ha contado con grandes jugadores criollos e importados”, menciona el nativo Irapa.

LA CIFRA

17

Las temporadas que ha jugado “Cheíto” Ramos en el baloncesto nacional

EL “FANTASMA DE IRAPA” Así “bautizaron” a José “Cheíto” Ramos durante sus primeros años en el baloncesto nacional. “Siempre me decían que aparecía de la nada para tomar los rebotes y hacer los puntos, por eso lo de fantasma y yo nací en Irapa, estado Sucre”, explicó Ramos.

EXPERIENCIA *Ha jugado con Marinos, Toros, Guaiqueríes, Guaros, Gigantes. *Nació el 14 de noviembre de 1971. *Ganó medalla de bronce durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 98.


16  VERSIĂ“N FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

GRUPO C

Venezuela superó anoche 7-0 a Italia en su debut en el Clásico Mundial

Estados Unidos ganó con susto

Primer paso

AP Con gran susto al final, Estados Unidos se vengó ayer de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol al derrotarla por 6-5 en el debut de ambos equipos por el Grupo C. Kevin Youkilis, Brian McCann y Adam Dunn dispararon sendos jonrones a la hora buena para ayudar a su selección estadounidense a comenzar con el pie derecho el campeonato, y en suelo del rival. Desde la parte alta del cuarto episodio, el manager Davey Johnson recurrió a seis relevistas para controlar la ofensiva de casa. La escuadra estadounidense cobró revancha de su revés frente a Canadá por 8-6 en primera ronda del anterior Clásico del 2006.

AP

GRUPO D

Puerto Rico sin problemas AP Un fiero ataque de 13 hits permitió ayer que Puerto Rico apabullara 7-0 a Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol. Los boricuas cumplieron la expectativa de su primer compromiso, como uno de los favoritos del grupo, ante alrededor de 20.000 personas que se congregaron en el estadio Hiram Bithorn. El abridor Javier Vázquez (10) permitió cuatro de los seis hits panameños, ponchó a tres y fue relevado efectivamente por Nelson Figueroa y Saúl Rivera, que mostraron gran dominio de sus lanzamientos.

GRUPO A

China siguió con vida

Equipos Japón Corea China Taiwán

GRUPO A JG 2 1 1 0

JP 0 1 1 2

Equipos Cuba México Sudáfrica Australia

GRUPO B JG 0 0 0 0

JP 0 0 0 0

Equipos Venezuela USA Canadá Italia

GRUPO C JG 1 1 0 0

JP 0 0 1 1

GRUPO D Equipos JG Puerto Rico 1 Holanda 1 Dominicana 0 Panamá 0

JP 0 0 1 1

JORNADA DE HOY El derecho Carlos Silva abrió el partido y mantuvo a raya a la ofensiva italiana durante cuatro episodios.

Silva, Hernández y Moreno blanquearon a los europeos. Mora remolcó tres. Hoy van por el pase contra Estados Unidos. Agencias Toronto

L

a selección de Venezuela salió anoche adelante al vencer a su similar de Italia con blanqueada de 7 por 0, para cerrar las actividades en la jornada en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol, que se juega en la ciudad canadiense de Toronto. Un jonrón del bateador designado Carlos Guillén y un errático pitcheo de los relevista en el quin-

to inning pusieron al frente al conjunto llanero 4-0 en ese momento. Venezuela enfrentará hoy al conjunto estadounidense, que a primera hora derrotó a Canadá 6-5 en un emocionante partido. El aburrimiento del juego, que contó con la asistencia de 13.272 aficionados, se acabó cuando el relevista Jason Grilli se metió en problemas al permitir el vuelacerca de Guillén, doblete de José López y tras el out del receptor Ramón Hernández concedió boleto a César Izturis, para ser sustituido por Lenny DiNardo. DiNardo fue recibido con un hit de machucón de Endy Chávez antes de ceder boleto con las bases llenas para forzar otra carrera, además de hit remolcador de dos de Bob Abreu, para dejar el 4-0 en pizarra. Por el conjunto llanero también sacó la pelota del parque el ante-

GALARRAGA A LA LOMA Un tigre tendrá que sacar la cara en la loma por Venezuela cuando la “vinotinto” enfrente a Estados Unidos hoy, que anunció a Roy Oswalt. El mánager venezolano Luis Sojo confirmó que Armando Galarraga será el encargado de abrir el segundo partido. “Sabe hacer su trabajo muy bien”, manifestó Sojo. “Es un tipo con temple y nos va a ayudar mucho ”, dijo Guillén. salista Melvin Mora frente al relevista Cody Cillo en el séptimo. El triunfo fue para el relevista Félix Hernández (1-0), quien lanzó cuatro buenos episodios en blanco con solamente un hit permitido y dos ponches propinados. El revés fue para Grilli (0-1), que soportó el bambinazo de Guillén.

Agencias El campo corto Ray Chang pegó jonrón e impulso un par de carreras para que China derrotase 4-1 a Taiwan y lograse el primer triunfo en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol. El equipo fue siempre superior al de Taiwán que dijo adiós al torneo con su segunda derrota. Mientras que China se enfrentará hoy a Corea del Sur que perdió por paliza de 14-2 frente a Japón, que ya está clasificado para la segunda ronda. El ganador decidirá con el equipo del país anfitrión al campeón del Grupo A.

TABLA DE POSICIONES

Los tulipanes ganaron 3 por 2 y obligó a los quisqueyanos a ganar hoy

Holanda sorprendió a Dominicana AP San Juan

Holanda produjo ayer la primera gran sorpresa del Clásico Mundial de Béisbol al vencer por 3-2 a la escuadra de República Dominicana en el debut de ambos equipos por el Grupo D del torneo. El triunfo holandés era casi impensado, tomando en cuenta que su plantel no tiene figuras conocidas ni nombres de Grandes Ligas,

mientras que Dominicana luce a estrellas como David Ortiz, José Reyes y Hanley Ramírez. Holanda rayó sus tres carreras en el primer inning frente al abridor dominicano Edinson Vólquez (0-1), aunque ninguna fue limpia y contaron con la complicidad de dos errores dominicanos. El as de los Rojos de Cincinnati permitió dos hits, con tres ponches y dos boletos en tres entradas. Sidney Ponson (1-0) trabajó cua-

tro buenas entradas para apuntarse el triunfo por Holanda. El derecho cedió cinco inatrapables, abanicó a uno y permitió dos carreras.Leon Boyd trabajó la novena y logró el rescate. Miguel Tejada conectó un jonrón solitario por Dominicana en la cuarta, y los caribeños rayaron su otra con un elevado de sacrificio de Ramírez en la quinta. Los dominicanos dejaron a 11 corredores varados en tránsito.

China vs Corea (5:00 am) Sudáfrica vs Cuba (2:30 pm) Panamá vs Dominicana (4:00 pm) Venezuela vs EE UU (7:30 pm) Australia vs México (9:30 pm)

GRUPO B

Cuba y México son los favoritos Agencias Con participación de los equipos nacionales de Australia, Cuba, Sudáfrica y México, se iniciará hoy la disputa del Grupo B del segundo Clásico Mundial de Béisbol que tiene a los antillanos y a los aztecas como claros favoritos. En el Foro Sol de la Ciudad de México, escenario con capacidad para 27.500 espectadores, las cuatro escuadras buscarán hasta el día 12 los dos lugares disponibles para acceder a la segunda fase, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en la ciudad estadounidense de San Diego, California. En esta fase se medirán al ganador y al segundo lugar del Grupo A integrado por China, Taiwan, Corea del Sur y Japón. Posteriormente, el líder y el sublíder de esta eliminatoria se enfrentarán en los partidos definitivos a sus contrapartes del Grupo 2 que, por su lado, derivarán del Grupo C (Canadá, Italia, Estados Unidos y Venezuela) y del Grupo D (República Dominicana, Holanda, Panamá y Puerto Rico). Los tres partidos de semifinales y final se disputarán en el Dodger Stadium de Los Angeles, California, del 21 al 23 de marzo.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 8 de mazo de 2009

COPA DAVIS

Gaiteros en un emocionante partido derrotó anoche a Trotamundos con pizarra de 95 por 89

Venezuela avanzó ante las Antillas

Le quitamos el invicto

Prensa Copa Davis Venezuela sudó en el tiebreak del tercer set, pero logró quedárselo 9-7 para concretar el tercer punto que les ofreció la clasificación a la siguiente fase de la Copa Davis al derrotar a Antillas Holandesas 6-3, 6-3 y 7-6 (7). La dupla José Antonio De Armas-Yohny Romero hizo un impecable trabajo en los dos primeros sets y, en el tercero, debieron exigirse al máximo ante la yunta antillana de Martjin Van HaasterenRomano Tatuhey que se resistió hasta la muerte súbita. “Hay que disfrutar esta victoria y esperar por México. Lo mejor sería jugar en una superficie lenta que nos favorezca porque ellos, en su casa, nos las poden duro. Para mi será un gran encuentro, espero poder ganarles”, dijo De Armas. “Sabíamos que en el tercer set ellos vendrían más fuertes. El viento se nos puso en contra, no colocamos el servicio como se debía, eso era bastante incómodo. Insistimos en el tiebreak, fuimos positivos, y quedó demostrado que somos jugadores coperos”, contó Romero.

HUMBERTO MATHEUS

Ruben Nembhard debutó con 19 puntos. Robert Sanders brilló con 26 unidades. Hoy repiten a la 7:30 pm.

Equipos Marinos Guaiqueries Trotamundos Gaiteros Cocodrilos Panteras Guaros Gigantes Toros La Guaira

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

G

aiteros del Zulia obtuvo su tercera victoria de la temporada al derrotar anoche 95 por 89 a los Trotamundos de Carabobo en partido efectuado en el “Belisario Aponte” de Maracaibo. En el debut de Ruben Nembhard esta temporada, los zulianos le quitaron el invicto a los carabobeños. Gaiteros se apoyó en 26 puntos de Robert Sanders, 12 de ellos en la segunda parte para ganar un partido que se convirtió en un toma y dame desde el principio que arrojó 46 por 45 favorable a Gaiteros del Zulia luego de concluir la primera mitad. Faltando cuatro minutos para el

POSICIONES

Ruben Nembhard regresó como de costumbre y repartió seis asistencias.

final, el marcador se intercambió en varias ocasiones, apoyándose el quinteto musical en Sanders, Rafael Guevara y Nembhard, quien debutó esta temporada con 19 puntos y distribuyendo el balón acertadamente. Una de las virtudes de Gaiteros fue su defensa, al final del tercer cuarto apretó y pudo dominar los embates de los valencianos, que eran guiados por José “Grillito” Vargas y Rafael Pérez.

Otro punto digno de destacar por los ganadores fue la producción de Edgar Arteaga que marcó 11 puntos y José Bravo con ocho unidades para ser decisivos en el marcador final. Los Trotamundos contaron 28 anotaciones del “Grillito” Vargas, Pérez con 16 y Mark Burtz con 15. “Superamos la ansiedad del primer cuarto. Se logró al final compenetrarnos y eso nos dio la victoria. Le agradezco a Dios la

JG 4 4 3 3 2 1 1 1 1 1

JP 0 1 1 1 2 2 2 4 4 4

RESULTADOS DE LA JORNADA Toros 80 - Gigantes 75 Marinos 96 - Panteras 91 Guaros 97 - Cocodrilos 93 Guaiqueríes 92 - La Guaira 66 oportunidad de poder mostrar mi juego aquí en Maracaibo. Es nuestro cuarto partido y apenas nos estamos conociendo. Lo importante es la armonía del grupo y la adición de Ruben significó la diferencia a favor de nosotros”, dijo Robert Sanders tras el choque.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  ANIVERSARIO  VERSIÓN FINAL  19

La muñeca fue introducida en el mercado el 9 de marzo de 1959 y mañana cumple medio siglo

Barbie: 50 años de evolución Creadora (1916 - 2002)

Es considerada la muñeca más famosa del mundo. Debutó en la Feria Internacional del juguete, en la ciudad de Nueva York. Su creadora, Ruth Handler, se inspiró en una muñeca sexual alemana llamada Bild Lilli.

Ruth Handler nació en Denver, Colorado el 4 de noviembre de 1916, su verdadero nombre es Ruth Mosko. En 1938 se casa con el co-fundador de la empresa Mattel, Inc Elliot Handler. El juguete es producto de un viaje que Ruth realizó a Alemania. Inspirada, rediseñó la Bild Lilli y colocándole el nombre de su hija, Barbara, nace la famosa muñeca.

Andrea Phillips

Pionera

Hacia el espacio

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un traje de baño estampado, simulando la piel de cebra. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts.

Para este año Mattel lanza la Barbie Miss Austronauta. Fue muy conveniente lanzarla al mercado pues en esos tiempos las mujeres se estaban iniciando dentro del programa espacial. Fue la primera muñeca en doblar las piernas.

1961

Barbie tiene dos modas principales. Una, la clásica: la de princesa hermosa, con su vestido, lazo, y zapatos rosa. Y, la fashion : con sus jeans o minifalda, cinturón, botas largas, y pelo largo. Otras modas son: bikinis, vestidos cortos, superheroínas, novias, bailarinas.

1965

Con una sonrisa sutil y un traje rosado en satén esta glamorosa chica debutó a finales de los 70; esta misma versión lanzada en el año 2.008 conserva la misma calidez, elegancia y sobriedad que tuviera la misma en aquella época.

1971

Pareja

Diversidad

Alta costura

“Christie” fue la primera afroamericana amiga de Barbie. Ese mismo año se le incorporó voz a las muñecas. Al halar el cordón de la parte posterior decía frases como “ tengo una cita esta noche” o “adoro ser una modelo”.

Los años 80 representan grandes éxitos para Barbie. La celebración de sus 25 cumpleaños en 1983 y 30 en 1989, la llegada de la barbie hispana y negra, y la colaboración de famosos diseñadores como Oscar de la Renta, Bob Mackie y Calvin Klein marcarían una década llena de éxitos y días felices tanto para coleccionistas como para su casa creadora.

1987

Con un diseño de Bob Mackie, el encuadre del vestido es una sutil remembranza de la esmeralda.

El glamour quedó de lado cuando en apareció la Barbie “Hippie” con su estilo contemporáneo y setentero para marcar una época de paz y amor en toda la socidedad norteamericana.

1983

En su primera versión Ken tenía brazos rectos y solo podía mover la cabeza de un lado al otro. Su cabello era natural pero posteriormente, fue reemplazado por plástico pues al mojarse las cerdas éste se caía. El nombre de Ken es el mismo del novio de la hija de Ruth; Ken Carson.

Edición de lujo

Superestrella

1968

1959

2005

Paz y Amor

1994

1977 Barbie ha sido duramente criticada por considerarse un ser materialista y de proporciones corporales irreales.

El tamaño de la muñeca es de 29 cms de alto.

1999

Glam

Sobriedad

40 aniversario

Con un estilo inspirado en Madonna, Barbie se dispone a rockear durante esta década. El uso de pantalones spandex y de chaquetas de nylon marcan refuerzan el movimiento glam de la época.

En la década de los 90 Barbie debutó en la armada de los Estados Unidos; estuvo en la fuerza aérea y hasta se convirtió en rockera. Esta muñeca del año 94 utiliza sobretodos estampados, tacones altos y accesorios tiffany. Fue nombrada la “muñeca del año” por Doll Reader magazine.

Con un vestido fastuoso inspirado en el traje de baño que utilizara en el año 59, la edición de Gala para celebrar el 40 aniversario fue una edición limitada de sólo 20.000 muñecas. El diseño estuvo a cargo de Bob Mackie.

2008 Además de la Barbie Monroe 2008 está también la barbie hindú, la musulmana y hasta la de Cher. También salieron ediciones de Dorothy (Mago de Oz) y de la mujer maravilla.

En el mundo actual Barbie dejó ya de ser una muñeca, para convertirse en un icono de la moda, además de que su mercancía es tan apreciada por las niñas (y coleccionistas) Barbie ya no sólo vende artículos basados en la muñeca, ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías que si bien no se venden tan bien como la muñeca son una importante suma a la empresa Mattel.

A N I V E R S A R I O


20  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

PAPARAZZI

Paulina Rubio llegó a un acuerdo con la fotógrafa agredida Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

La cantante Paulina Rubio ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la paparazzi, Luz Amanda Orozco, por lo que el inicio del juicio programado para el próximo martes se ha cancelado. Amanda es la fotógrafa que Paulina agredió con sendos golpes de su cartera en el aeropuerto de Miami en el 2006. Los detalles del convenio no se conocen, la fotógrafa exigía medio millón de dólares.

El talento nacional e internacional visitó la histórica parroquia

La Velada de Santa Lucía 2009 congregó lo mejor de las artes Las calles de la barriada sirvieron de galería. Artistas desmostraron su respeto por la exposición que impulsara la plástica venezolana, Clemencia Labin. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

L

a amplia diversidad del evento cultural efectuado una vez por año en Santa Lucía, es la distinción y característica que lo define como uno de los mejores en el área. Una vez más, la artista plástica y creadora

de “La Velada de Santa Lucía”, Clemencia Labin, logró reunir a cientos de expositores entre locales, nacionales e internacionales. El pasado viernes de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la medianoche, visitantes de diferentes regiones y países disfrutaron de las originales obras presentadas en las calles y las casas de la histórica barriada de Santa Lucía, donde resaltaron trabajos de pintores, músicos, bailarines, actores y los profesionales del arte. Piezas teatrales, cuadros de pinturas, obras abstractas, historias reales reflejadas en figuras, zancos, videos y cortometrajes, fueron algunas de las creaciones que invadieron la parroquia para exaltar el talento zuliano y venezolano. Hoy culmina el encuentro internacional del arte. FOTOS: WILDI RIVERO

El Grupo de Teatro Experimental de URU presentó el perfomance “Volantines sobre el Lago de Maracaibo”. Corrieron entre los asistentes como parte del espectáculo.

Jhosbell Nuñez exhibió su obra de 200 zapatos de niños que traen una breve historia real.

Los movimientos del Break Dance protagonizado por los jóvenes no faltaron en la velada.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  21

¡Sin censura!

Andreína Gil

Josmary Ávila Depablos

andreina@versionfinal.com.ve

josmary@versionfinal.com.ve

"La diosa del merengue" decidió pintar su jet con sus colores preferidos

¡Liz tiene su propia aeronave para viajar! Conozca el lujo que se da la cantante yaracuyana. Una animadora tendrá un hijo varón. Entérese quién es el padre biológico de los gemelos de Ricky Martin. Juan Carlos García se complica en su nuevo rol.

S

in Censura te muestra hoy el avión y el autobús, propiedad de la merenguera Liz, quien utiliza su Jet sólo para sus viajes nacionales. Ya sabemos el sexo del primer hijo de Zoraya Villareal y entérese de la extra presentación del “Chente” durante su estadía por Venezuela. Disfruten de lo mejor de esta semana.

"Donde nace el amor" con problemas

Vicente Fernández canta en privado

Juan Carlos García se enreda Se supo que el “Chente” además de ir a Valencia para continuar su gira por el país, aprovechó para ganarse unos millones extras. Pues resulta que un valenciano, que debe ser un hombre con mucho poder y dinero, lo contrató para que cantará en un show privado. Qué tal!, aunque no pudimos conocer su identificación, esa persona debe ser un multimillonario. Esa es la suerte y dinero que tienen algunos.

En la telenovela que pronto se estrena en Venevisión, “Con el corazón abierto” se rumora que su protagonista, Juan Carlos García, se le pone más difícil el trabajo por interpretar dos personajes al mismo tiempo, por lo que el galán se confunde muchas veces cuando graba. Esto si es un verdadero reto que debe enfrentar el novio de Maritza Bustamante. Esperamos que logré hacer un buen trabajo y que no se enrede con su ex esposa, que también participa en la novela.

Ruddy Rodríguez está en las carteleras de cine

Toda Venezuela ha estado en una extensa espera por ver el trabajo de “Chiqui” en el nuevo programa “Donde nace el amor”, sin embargo, la espera va para rato, pues no ha salido al aire y ya hay conflictos. Esta semana nos enteramos que Simonato fue sacado del equipo técnico porque discute a cada instante, en su lugar nombraron a Alexander López como director. Por lo tanto, “Chiqui” deberá esperar reunirse con todos los directivos para poner orden. destino de su programa.

“Venecia”, la película protagonizada por la actriz venezolana, Ruddy Rodríguez y el ex integrante de RBD, Poncho, ya se encuentra en las carteleras de cine. En el film que fue grabado en la urbanización Los Chorros, ubicada en Caracas, aparece Ruddy muy delgada y con un maquillaje bastante dramático. Recomendamos que vean la cinta. Ella como siempre se luce.

Liz no sólo es “La diosa del merengue” sino que también es la diosa de la exquisitez, pues la cantante es propietaria de un avión jet, con capacidad para ocho personas que utiliza para trasladarse por todo el país cuando está de gira. Además, tiene un autobús rotulado con su nombre e imagen. El jet está pintado con sus colores preferidos: rojo, dorado, negro y blanco. ¡Muy original la rubia!.

Alicia Machado ama a su ex La polémica ex Miss Universo, Alicia Machado, aseguró que quiere reconciliarse con su ex, el papá de su hija Dinorah de ocho meses de nacida. Dijo que es un buen hombre, que lo ama y desea estar con él, pero no quiere comprometerse en matrimonio porque no cree en ese tipo de unión. Expresó que quiere dedicarse al cuidado de su hija, estudiar y recuperar su figura. Ahora nos preguntamos ¿por qué ahora no cree en el matrimonio?, si ella estuvo comprometida con el pelotero Bob Abreu....

¿Eduardo Verástegui padre de los gemelos de Ricky Martin?

Zoraya Villareal tendrá un varón La animadora ya tiene 22 semanas de gestación y pudo conocer el sexo de su primer hijo, que será un varoncito, a quien llamará Luis Alberto. Zoraya anunció su embarazo en el lanzamiento del Calendario 2009 de Polar, el pasado 22 de enero en la ciudad de Caracas. Muchas felicidades, esperemos que pueda hacer sus visitas por todo el país como parte de su trabajo de Chica Polar.

Todo no podía resultar tan fácil como se percibía, luego de que Ricky Martin alquilara el vientre de su prima para tener a sus gemelos. Ahora se rumora que el padre biológico de Abraham Matthew y de Matthew Abraham (los gemelos) es el actor mexicano, Eduardo Verástegui, quien depositó su esperma en el laboratorio de Estados Unidos y fue la que usó el cantante para la fecundación de sus hijos. Al parecer, juntos se dirigieron al laboratorio. Eduardo le confensó a sus padres la supesta verdad. Por su parte, Ricky Martin no se ha pronunciado al respecto. ¡Diosqué le sucedió a estos famosos!.

Winston Vallenilla vuelve a la televisión

Televen es el canal que le ha dado la oportunidad al animador, Winston Vallenilla, de volver a la televisión, pues sí nuestros queridos lectores, volverán a deleitarse con la belleza de Vallenilla, quien conducirá un programa de videos. Ojalá que no aparezca con un difraz de vestuario.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009

PROCEDIMIENTO

Dayelis Ferrer Villalobos podría estar libre pronto

El número de víctimas subió a 17 en menos de 12 horas

Nuevo plagio: se llevaron Identificaron a un secuestrador a un productor en Páez de Fulchi LAGUNILLAS

Juan José Faría.- La Policía Científica identificó a uno de los secuestradores del empresario de origen italiano Emilio Fulchi, secuestrado el viernes a las 7:30 de la mañana en Ciudad Ojeda. La víctima está en manos del hampa común. Como parte de las investigaciones se hace el restreo de llamadas de él y de su esposa y ya se hizo la denuncia formal ante las autoridades. A dos días del secuestro, sus plagiarios no han tenido comunicación. La información la ofreció el comisario José Romero, de la Policía Científica en la COL.

Lo sacaron de su finca San Pedro el viernes a las 7:30 de la noche. Abandonaron el vehículo. La Policía Científica incautó varias armas de fuego.

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Juan José Faría.- La comisión de investigación de la Policía Científica en el muncipio Mara hizo un procedimiento el viernes. Detuvieron a varios hombres miembros de una banda de secuestradores y les incautaron, entre otras cosas, una sub ametralladora. Gustavo Hernández, jefe de investigación en El Moján, informó que tienen plenamente identificada a la banda “Los suicidas”, que pueden estar detrás del secuestro de Dayelis Ferrer Villalobos, joven de 25 años plagiada hace unas semanas en el sector La Manzana, de Mara. El cabecilla de la banda, Luis Alfredo Rojas, está solicitado por los delitos de homicidios y tiene orden de aprehensión por la Fiscalía 18 del Ministerio Público. El jefe de Polimara, José González, informó que la mujer podría estar entre los municipios Jesús Enrique Lossada, Maracaibo y Mara. “Estamos trabajando todos los organismos juntos”. González informó que aún los familiares hacen la recolección de dinero para el pago por su libertad. “Es algo íntimo, pero los estamos ayudando en el resguardo durante la actividad”.

BREVES

E

l Cruces lo confirmó ayer. A las 7:30 de la noche del viernes varios sujetos armados se llevaron al productor Alberto Ramírez, de 55 años y dueño de la finca de maíz más grande del municipio Páez. Fuentes policiales informaron que la víctima fue sorprendida mientras estaba en su propiedad, la finca San Pedro, en el corredor vial El Tigre, de la parroquia Guajira. Se lo llevaron en una camioneta Fortaleza, de su propiedad con rumbo desconocido. El plagio número 17 de este año se perpetró a menos de 12 horas del secuestro del empresario italiano Emilio Fulchi en Ciudad Ojeda. Carlos Calderón, jefe del Comando Regional Contra Extorsión y Secuestro, confirmó el plagio. Desde ayer llegó a la zona una comisión para investigar el caso. La denuncia formal aún no se ha formulado ante las autoridades. El caso lo investiga desde el viernes la Guardia Nacional a través del Grupo Antiextorsión y Secuestro. WILDI RIVERO

PLAGIADO Organismos inspeccionan el municipio Páez para encontrar a Ramírez.

No manejan mayores detalles por el hermetismo de los familiares de Ramírez. Recuperado Durante las primeras inspecciones en el área encontraron el la camioneta en que se llevaron al productor. Estaba abandonada en el fundo Nuevo Mundo, en la frontera con Colombia y a escasos tres kilómetros de donde lo raptaron. El productor tiene sus propiedades en el municipio Páez y reside con sus familiares en Maracaibo. Las autoridades buscan a los allegados para iniciar las averiguaciones. Ramírez se convirtió en el secuestrado 17 del año. Hasta ahora hay cinco personas en cautiverio.

SIN RASTROS DE PAZ Del ganadero Carlos Paz no se tienen noticias. Las autoridades desconocen su plagio, que se perpetró en septiembre pasado en el sector Caujarito, del municipio Páez. Sus familiares no han hecho denuncia, aunque señalan a la guerrilla colombiana de mantenerlo en cautiverio y de azotar la zona de Montes de Oca, en la sub región Guajira. Paz es productor con doble nacionalidad y tiene propiedades en ambos países.

Odalis Caldera ante la ola de plagios

“Es preocupante la situación de secuestros” Juan José Faría

Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado Zulia.

Como alarmante y preocupante calificó la comisaria Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado, la situación que se vive en la región con los secuestros. La comisaria explicó que en unos pocos días se registraron tres situaciones consecutivas. “Hemos trabajado en conjunto y las comisiones del B.E.A. están en todos los sitios donde se han registrado”. Caldera explicó que llama la atención que se haya registrado un plagio en cada sub región del

estado Zulia, en una semana. Hasta ahora se registran 17 secuestros en todo el estado. Aunque la cifra es alarmante, para esta fecha en el 2008 se habían producido 22 plagios en toda la región. Hasta ahora se mantiene cinco personas en cautiverio. De ellos, tres son personas de avanzada edad. Giácomo Cunsolo cumplirá el once de marzo un año en manos de sus captores. Sus familiares no tienen noticias de su situación desde el último contacto con sus plagiarios, en julio pasado. Esperan que esté con vida.

A Humberto Rincón lo tendrían en el estado Mérida Juan José Faría.- Las comisiones antisecuestro del estado Zulia trabajan junto con la Policía de Mérida. A Humberto Rincón, plagiado en el municipio Catatumbo el miércoles pasado, lo tendrían en cautiverio en el estado andino, desde el día de su secuestro. Esta víctima es un anciano de 64 años que atacaron a las 7:30 de la noche del miércoles y amarraron a uno de los trabajadores para llevárselo en su propio vehículo. Una comisión de la Brigada Élite Antisecuestro de la Policía Regional llegó a esa jurisdicción desde el jueves para iniciar las averiguaciones.

HERMETISMO

Sin rastros de Nilda Delgado desde su rapto Juan José Faría. Aún no se tienen noticias del secuestro de Nilda Delgado de Silva, una mujer de 73 años plagiada el 22 de febrero en horas de la mañana cuando paseaba en su vehículo en el sector El Naranjal, en el norte de la ciudad. Las comisiones del Grupo Antiextorsión y secuestro han mantenido contacto con sus familiares, pero hasta ahora no se adelantan detalles de las investigaciones. Los familiares de la anciana se mantienen herméticos. La mujer, por su edad, toma algunos medicamentos.


Maracaibo, domingo, 8 de marzo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

LA MISIÓN

Varios sujetos esperaron a Álvaro Soto y lo asesinaron a pocos metros de su casa

Mataron a vigilante para robarle 400 bolívares fuertes

WILDI RIVERO

WILDI RIVERO

El homicidio fue en el barrio Agua de Dios. A la víctima le robaron la gorra, los zapatos y le pegaron un tiro en la cabeza.

TRABAJADOR Soto García tenía varios años como vigilante privado. Nunca estuvo preso y no posee expediente policial.

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Dejó dos hijos en orfandad y una mujer viuda.

A

las 4:00 de la mañana de ayer varios sujetos le dieron muerte a Álvaro Enrique Soto García, de 27 años, para robarle lo que ganó en la semana como vigilante privado en una empresa. Su madre, Marina García, explicó que su hijo salió a beber en horas de la noche y llegó a las 4:00 de la mañana al barrio Agua de Dios, sector Cañada Honda de la parroquia Cacique Mara, donde vivía con su esposa y sus dos hijos menores. A pocos metros de su casa, varios sujetos se acercaron a él y le pidieron que les entregase todo lo que

Ultiman de tres tiros a presunto hampón

Marina García no hallaba consuelo con sus familiares en la morgue. Pidió justicia a las autoridades.

tenía. “Eso fue lo que me contaron. No sé si se negó a dar lo que tenía y por eso lo mataron”, contó entre lágrimas la madre del joven. Minutos después le dieron la noticia. Cuando llegó al sitio de los hechos su hijo estaba tirado en el piso de arena boca abajo y con un tiro en

la cabeza que le salió por un ojo. Estaba muerto. La mujer revisó a su hijo. No entendía la muerte, pues nunca tuvo enemigos y no era agresivo. Notó que no tenía su cartera. También le faltaban los zapatos y una gorra. “Fue para robarle. Él sólo tenía los 400 mil bolívares que se

gana semanal como vigilante para comprar la comida de sus hijos. No es justo que me lo hayan matado por un miserable dinero”, gritaba la mujer desesperada en la morgue forense de la Facultad de Medicina, después que efectivos de la Policía Científica recogieran el cadáver. Los vecinos de la zona coincidieron con las palabras de la mujer. Dijeron que era una persona ejemplar y que nunca se le conocieron problemas. Todos pidieron justicia a las autoridades.

LOS FILÚOS

Recuperaron más de 20 armas de fuego en dos meses

Un muerto y un herido en tiroteo de Páez

Criminalidad en la región obliga al Cicpc a actuar en la prevención

Juan José Faría

Juan José Faría

Nerio Enrique Chávez Cubillán (29) murió, y un menor de 16 años resultó herido durante un tiroteo el viernes a las 5:30 de la tarde en el sector Los Filúos, del municipio Páez. Jaime Chávez comentó que su hermano, que residía en el municipio Mara, salía a visitar a una novia en esa zona. Al parecer, en horas de la tarde pasó un vehículo sin mayores características y uno de los que lo abordaban sacó un arma y le disparó a las personas que estaban en el frente de la residencia. El occiso recibió tres balazos en varias partes de su cuerpo y murió al instante, mientras que el menor de 16 años fue herido con un tiro en la mandíbula y fue llevado a un hospital de la zona. Chávez era el mayor de siete hermanos. Residía en el sector La Cruces y dejó tres hijos menores. Era comerciante.

La criminalidad en Zulia va en ascenso. La Policía Científica ahora entrará en la labor de prevención, para frenar los índices delictivos. Para el jefe de la sub delegación Maracaibo, Jhonny Márquez, hasta ahora las Policías no han dado una respuesta efectiva. No especificó si se trabajará en conjunto con los otros organismos. Ayer en la mañana se reunieron todos los jefes de regiones para iniciar un plan de trabajo relacionado con el caso. La mesa la presidió un supervisor de la delegación Zulia enviado desde Caracas. El comisario Márquez presentó ayer un balance desde que entró en la sub delegación Maracaibo. Más de 20 armas de fuego fueron incautadas, además de varias granadas. La mayoría son Pietro Beretta y Glock. “Se han desmantelado varias bandas dedicadas a todo tipo de

El cadáver fue llevado a la morgue del Hospital General del Sur.

Juan José Faría Eduardo José Castro de 24 años, “El Chopito”, murió de tres tiros en su cuerpo ayer a la 1:30 de la tarde en un bar del barrio La Misión, en el sector Sabaneta. Fuentes policiales informaron que mientras el joven jubaga pool en el bar “El remate de Hugo”, un sujeto llegó en un Corsa verde, se acercó y le disparó tres veces. Después se dio media vuelta y salió caminando como llegó. “El Chopito” es señalado por más de 16 homicidios. Residía a pocas cuadras de donde lo mataron y aunque los vecinos dijeron que era delincuente, aseguraron que no tenía problemas con los residentes de la zona. Fue llevado al Hospital General del Sur, pero llegó muerto.

HATICOS WILDI RIVERO

Murió otra de las víctimas de explosión en Haticos Juan José Faría

Más de 20 armas de fuego fueron incautadas entre febrero y marzo en todo el municipio Maracaibo.

delitos y hay decenas de vehículos recuperados”, apuntó el comisario. Se espera que los cambios en la región se noten pronto. Banda La Policía Científica desmanteló una banda dedicada al robo, hurto, homicidio, sicariato, secuestro y extorsión en las zonas de El Moján, Carrasquero, Para-

guaipoa y El Laberinto, de Mara; y otros municipios como Machiques y Jesús Enrique Lossada. También detuvieron a dos bandas de piratas de carretera y varios solicitados. Entre los detenidos destacó a Ender Adolfo Méndez Conde, de 28 años, solicitado por el delito de secuestro desde el 2004 en el municipio Machiques y señalado por varios homicidios.

Antonio Romero (45), el único sobreviviente de la explosión registrada el lunes en Los Haticos, murió ayer en horas de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. La víctima, que sufrió quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo se mantuvo en agonía constante desde el lunes a las 9:00 de la mañana, cuando por acumulación de gases fecales explotó un local en la avenida 17 Los Haticos. En el hecho también resultaron heridos Carolina Reyes, de 40 años, y Omar Morales, de 59 años y hermano de uno de los propietarios de la empresa de vigilancia que tenía sus oficinas allí. Todos murieron.


Maracaibo, Venezuela · domingo, 8 de marzo de 2009 · Año I · Nº 177

PÁEZ

AGUA DE DIOS

Secuestraron a otro productor en el Zulia

Mataron a vigilante para atracarlo

- 22 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Sicarios le pegaron tres tiros dentro de una panadería en el sector Los Claveles

PASTOR

Asesinaron a pastor evangélico y la familia acusa a su esposa WILDI RIVERO

Uno de los asesinos apartó a su hijastro de 12 años y le disparó. Murió instantáneamente frente al menor.

Oscar Calderón era pastor evangélico de la iglesia Bethania. Tenía dos hijos mayores. Residía con su mujer en el parque La Colina. Se dedicaba a vender bolsas al mayor en el Centro de la ciudad. Familiares lo conocen como una persona ejemplar, sin enemigos y sin problemas con la justicia.

AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

U

n pastor evangélico consagrado a Dios murió a tiros y sus familiares acusan directamente a su esposa, Leida Nava, de quien estaba separado desde hace un año. Oscar Abdiel Calderón Calderón (41) le dijo el viernes a su hermana Nervis que su esposa lo amenazó de muerte, y que si a él le pasaba algo, ya sabían a quien acusaría. Unas 12 horas después su cuerpo cayó ensangrentado dentro de la panadería La Colina, en la calle 96G de Los Claveles, en la parroquia Cecilio Acosta. Eran las 9:00 de la mañana cuando salió del apartamento donde vivía con su nueva pareja. Bajó del edificio Guárico, en el parque La Colina, y abordó con su hijastro de 12 años el Volkswaggen Gol verde que tenía desde hace tiempo. “Llevaba al niño para el estadio, pero llegaría primero a la panadería. Todos los días llega allí primero a desayunar”, comentó Enmer, hermano del fallecido. El menor, vestido con uniforme para jugar béisbol, miraba al ven-

Katerine es la pareja de Calderón. Teme por su vida.

Las hermanas de Oscar Calderón lloraron a gritos su muerte. Acusaron a su esposa, Leida Nava, de haberlo mandado a asesinar. Pidieron justicia a las autoridades.

dedor mientras apoyaba las manos en el mostrador. Su padrastro estaba a su lado, pidiendo algo de comer. A las 9:15 entraron dos sujetos cualquiera, llegarían a pedir algo. Uno de ellos sólo se acercó al niño y con la mano en la que llevaba el arma lo apartó a la pared. El otro sicario apuntó directo a la cabeza de Calderón. El vendedor miraba atónito, pensando que se trataba de otro atraco, hasta que se escucharon las primeras dos detonaciones y el cuerpo del cliente cayó al suelo, ensangrentado, con la ropa manchada y con los ojos asombrados del menor sobre

el cadáver de su pdrastro. Los asesinos se fueron. Nadie, dijeron los vecinos, vio en qué carro huyeron. Se montaron en uno pequeño y arrancaron. Mientras tanto, el menor aún seguía con los ojos sobre los orificios que las balas le habían provocado a su padrastro. De allí desprendía la sangre que se corría por el suelo del establecimiento. No habló, no se movió. No desprendió una sola lágrima hasta que su madre llegó a pegar gritos cuando los vendedores llamaban a la Policía. Ella abrazó a su hijo y le tapó los ojos mientras llamaba su marido por su nombre.

La sentencia Las tres hermanas de Oscar llegaron a la panadería con las manos en la cabeza. A medida que se acercaban pedían que no fuera él, pero los curiosos sólo confirmaban que su hermano estaba muerto. Antes de gritar su nombre, gritaron el de ella, el de Lida Nava. Enmer recordó que el viernes en la noche ellos discutieron varios minutos. “Ella lo amenazó de muerte. Es una mujer que tiene mucho dinero y que está obsesionada con él”. Oscar Calderón conoció a Katerine en una editorial de libros. Se enamoraron y eso le bastó para de-

jar a su esposa, con quien residía en Lago Azul. Desde allí, hace un año, empezaron los problemas. No se habían separado porque la mujer se rehúsaba a firmar el divorcio. “Siempre pensamos que era capaz. Le teníamos miedo hasta que lo mató”, gritaba una de las hermanas. La Policía Científica hizo el levantamiento del cuerpo. Las mujeres dijeron que si su nueva pareja estaba con él, también la hubiesen asesinado. “Es una loca, tienen que buscarla. Es peligrosa y estoy segura que va a matar también a la mujer de mi hermano”. En la sede del Cicpc el niño aún no hablaba. Su madre escondió su rostro hinchado, con lágrimas mojando su naríz, detrás la espalda del menor.

›CFK<Ià8J› QLC@8 A

B

12:00 m.

908

042

12:00 m.

913

129

01:00 pm

427

265

07:00 pm

882

556

09:00 pm

989

504

08:00 pm

820

766

KI@GC<K8QF

TÁCHIRA A

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

064

Capricornio

12:00 m.

598

Piscis

01:00 pm

614

Libra

07:00 pm

160

Tauro

09:00 pm

661

Virgo

08:00 pm

555

Sagitario

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 974 492 04:30 pm 486 520 07:45 pm 955 670 KI@GC<KäE 12:30 pm 663 Tauro 04:30 pm 447 Sagitario 07:45 pm 254 Capricornio

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 914 B: 252 UNICOLOR 030 LILA DOBLETE ZULIANO 100 - 736 PEGAITO ZULIANO 914 - 252

7:30 pm MULTICOLOR A: 657 B: 860 UNICOLOR 082 CELESTE DOBLETE ZULIANO 579 - 335 PEGAITO ZULIANO 657 - 860


Diario Versión Final