Page 1

Maracaibo, Venezuela · sábado, 16 de marzo de 2013 · Año V · Nº 1.609

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

SUCESOS ZULIA

19 asesinatos durante veto al porte de armas Desde el pasado 6 de marzo hasta anoche, las bandas delictivas que azotan a la región seguían sin acatar el decreto de prohibición de armas, que vence hoy. - 22 -

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Bs. 3,00

CARACAS Palabras de Nicolás Maduro en las exequias del Presidente Chávez en el Cuartel de la Montaña

“Tenemos que jurar desapego absoluto a bienes materiales y de riquezas”

AFP

LAGUNILLAS

Mataron de 14 tiros a un obrero de Pdvsa John Díaz, de 32 años, iba en su vehículo cuando frente a un abasto “Bicentenario” de Lagunillas fue acribillado por sicarios ayer a las 7:30 de la mañana. - 22 -

POLÍTICA GIRA

Mañana Capriles estará en el Zulia Hoy en el Táchira y mañana en el Zulia, Henrique Capriles visitará comunidades y pronunciará mensajes sobre sus propuestas presidenciales. -7-

INFORMACIÓN ZULIA

Diabéticos exigen sus medicamentos Una protesta en el Hospital General del Sur protagonizaron ayer decenas de pacientes porque llevan tres meses con los servicios mermados. Pidieron apoyo al Gobernador. -9-

DEPORTES AUTOMOVILISMO

Rueda la Fórmula 1 en el GP de Australia Hoy en la medianoche comenzarán las transmisiones de la carrera que comenzará a la 1:30 de la madrugada dominical, hora de Venezuela, con Sebastian Vettel de gran favorito. - 15 -

El sarcófago tiene una imagen de Bolívar al frente, una de Simón Rodríguez a la izquierda y otra de Ezequiel Zamora a la derecha. Está en el centro de la Flor de los Cuatro Elementos, en referencia a fuego, viento, tierra y agua, que son la base de la revolución bolivariana. El diseño fue obra del arquitecto Fruto Vivas.

h“Si hay alguien que se ganó la protección divina y la vida eterna, ese alguien, sin lugar a dudas, de ninguna especie, ese hombre es Hugo Chávez Frías... Si en algo se parece a Bolívar y a Cristo es su desapego a lo material”, dijo Maduro.

hAdán Chávez no pudo finalizar su discurso frente al féretro al romper en llanto cuando recordó episodios vividos en 1981 con su hermano respecto a los sueños de construir una patria libre y soberana. “¡Viva Chávez, carajo!”, dijo compungido.

hMaría Gabriela Chávez, hija del líder llanero, leyó un mensaje en la Academia Militar: “Tú seguirás palpitando en mi corazón, vibrando en mis ojos; papito mío vuela, vuela libre gigante... nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado”.

- 2, 3, 4, 5 y 6 -

hEl general Jacinto Pérez Arcay, maestro de Chávez, se refirió a la última alocución del comandante en Miraflores el pasado 8 de diciembre. “Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto... vine a decirles adiós porque estoy muerto”.

hAnoche el ministro Ernesto Villegas informó que la opción de embalsamarlo, tal “como aspiraban numerosos compatriotas” quedó descartada definitivamente porque el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por un lapso de siete a ocho meses.


2  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Doce kilómetros de multitudes dieron su último adiós. Su hija, María Gabriela, leyó una emotiva despedida. El mayor Pérez Arcay dijo: “Llegaste de Cuba muerto”.

Los habitantes del “23 de enero” recibieron al máximo líder en el “Cuartel de la Montaña”

Miles de venezolanos acompañaron al Comandante hacia su última morada

EFE

AFP

A

golpada junto a miles de venezolanos que abarrotaron una plaza del barrio caraqueño “23 de enero”, Ana Julia vio llegar el féretro con los restos de Hugo Chávez a un antiguo cuartel ubicado en este populoso bastión del chavismo: “Míralo ahí, ahí te llevan, padre”, dijo. “Estoy feliz por ver a nuestro presidente, siempre vivirá en nuestros corazones. Por él soy lo que soy ahorita”, expresó a la AFP Ana Julia Cambero, quien a sus 51 años estudia Agronomía, en la Plaza 4 de febrero, a unos 200 metros del cuartel, donde este viernes fueron instaladas pantallas gigantes. Enfundada en una camisa roja con el rostro del fallecido presidente, la mujer viajó en la madrugada desde el estado Carabobo (norte) y esperó por horas para verlo pasar. “Es una emoción muy grande, él es líder”, afirmó. Enclavado en una colina con vista al Palacio de Miraflores, el Cuartel de la Montaña, hoy Museo Histórico de la Revolución, guardará los restos del presidente mientras se decide si es llevado al Panteón Nacional. Al llegar al cuartel el cortejo fúnebre, que recorrió las grandes avenidas de Caracas desde la Academia Militar, donde los restos del presidente permanecieron nueve días en capilla ardiente, todos empezaron a corear “¡Chávez vive, la lucha sigue!” , asediados por el inclemente sol. Algunos soltaron globos rojos -el color del chavismo-, otros tomaron fotos para inmortalizar el momento, lloraron o entonaron cánticos revolucionarios. Fuertemente custodiado por militares vestidos con camisas rojas, en este cuartel -que sirvió a Chávez como base para su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992- el gobierno y los altos mandos militares rindieron al presidente los últimos honores, en una ceremonia encabezada por el mandatario encargado Nicolás Maduro, junto a la familia del líder venezolano y el gobernante boliviano, Evo Morales.

El féretro que llevaba los restos del líder revolucionario hacia el Museo Militar fue escoltado por efectivos militares y miles de venezolanos que lo despidieron.

Palabras de María Gabriela Chávez “Duele tu partida. Es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti. Durante estos días he estado tratando de comprender por qué te has ido, por qué nos has dejado con este inmenso vacío. He llorado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí. Luego me calmo, respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar. Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que tu cuerpo quedó pequeño y tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos, pocos días antes de tu partida: eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que pasara lo peor: “debes ser fuerte mi María, debes seguir el camino pase lo que pase”. Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas de no sé dónde para poder seguir adelante, y tú siempre serás la luz que ilumina mi camino. Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias Comandante por devolvernos la patria. Tú seguirás palpitando en mi corazón, tú seguirás viviendo en mi alma, tú seguirás brillando en mis ojos y seguirás vibrando en tu pueblo para siempre. Papito, amado mío: vuela, vuela libre gigante, vuela alto y sopla fuerte, fuerte como los vientos huracanados. Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo. Jamás te irás, porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno”. Desde la Academia Militar El recorrido de 12 km movilizó una gigantesca multitud, al igual que el cortejo que trasladó durante siete horas el féretro del man-

datario a la Academia desde el Hospital Militar, donde falleció el martes 5 de marzo, pocos días después de regresar de La Habana. En el exterior de la Academia, a

los costados del Paseo de los Próceres, filas de cadetes también rindieron un saludo militar al paso del cortejo fúnebre. Entre los cientos de seguidores que llegaron a la Academia para acompañar la partida de la carroza fúnebre, Lorenzo Acosta, un odontólogo de 56 años, levantó un cuadro grande con los rostros pintados de Chávez, el libertador Simón Bolívar y Cristo. “Son los tres majaderos (rebeldes) de la historia. Vine a rendirle honores al presidente y a su legado, para mí es excelente que hoy lo trasladen al Cuartel de la Montaña, es un buen sitio para que se quede mientras lo llevan al Panteón”, declaró a la AFP. Orgullo “Es un orgullo para nosotros que nuestro comandante esté aquí. Chávez fue un padre que nos abrió los caminos”, dijo Carmen González, vecina del 23 de enero. “Lo vamos a tener cerca, va a estar aquí su energía”, apuntó Caribay Piña, una luchadora social de 29 años de esta barriada. “Nos sentimos orgullosos porque él fue el soldado que siempre quiso el pueblo”, confesó Jairo Núñez, sargento mayor de 41 años.

“Llegaste de Cuba muerto” Durante las exequias del comandante Hugo Chávez, varias personalidades expresaron sus ideas, entre ellas el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay, quien hizo una alegoría entre Chávez y Pedro Camejo, “el negro Primero” cuando éste, mortalmente herido, se despidió del general José Antonio Páez: “¿Y cómo saliste del escenario Hugo? Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto, ‘vine a decirle adiós porque estoy muerto’ y dijiste tu última proclama: Venezuela ya no es hoy la misma de hace 20 años, de hace 40 años… ¡no! Tenemos un pueblo y una fuerza armada”. Estas palabras de Pérez Arcay generaron muchas reacciones y comentarios por internet, redes sociales, Twitter y noticieros.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  INFORMACIÓN  VERSIÓN FINAL  3

El Presidente encargado recordó que el comandante jamás tuvo apego a lo material. "Seamos practicantes de la causa de los pobres", dijo. Entregó a la familia del guía la bandera que cubrió el sarcófago. El cuerpo no será embalsamado.

Palabras de Nicolás Maduro frente al féretro del máximo líder en el Cuartel de La Montaña

“Tenemos que jurar desapego a bienes materiales y riquezas” PALABRAS DE SU HERMANO

Equipo de Política

F

rente al sarcófago del Presidente Chávez y en cadena nacional de radio y televisión, Nicolás Maduro hizo un llamado a sus camaradas a practicar la humildad que caracterizó al comandante eterno. Fue contundente al decir que Chávez jamás tuvo apego a bienes materiales. "Si en algo se parece a Bolívar a Cristo es su desapego a lo material. Tenemos que jurar desapego absoluto a bienes materiales y de riqueza que pudren a los hombres buenos que esta Patria ha tenido en su historia", subrayó mirando a Evo Moralaes. En el acto relató que Chávez tuvo varias vidas, "como él mismo decía", y que el 5 de marzo comenzó otra vida, "ahora la vida eterna junto a Cristo, junto a Bolívar". "Es el Cristo redentor de los pobres de América, nuestro comandante Hugo Chávez, jamás tuvo una ambición personalista de poder...Sus enemigos lo persiguieron casi hasta el sepulcro como con Bolívar (...) pero no pudieron aquí está su reputación vertical, intacta". "El pueblo también es indetenible", destacó y apuntó que "ahora nos toca a nosotros, la misión es nuestra, tomemos su bandera, su causa, seamos cristianos practicantes verdaderos de la causa de los pobres". "Aquí está todo un pueblo. ¡Misión cumplida, Comandante!, ampliamente cumplida", exaltó. Maduro hizo, igualmente, un recorrido corto sobre la fructífera vida del presidente Chávez. De él, recordó, puede hablarse en dos períodos: Su nacimiento en Sabaneta de Barinas, un 28 de julio de 1954, hasta el 8 de de agosto de 1971, cuando ingresó a las filas de la Academia Militar de Venezuela; a partir de allí emprendió un

El Presidente encargado Nicolás Maduro despidió al comandante Chávez con emotivas palabras relacionadas con la humildad y el buen ejemplo respecto al desapego a los bienes materiales.

camino imparable por la defensa de la patria, de la mano del pensamiento bolivariano y con los lanceros de José Antonio Páez y la historia gloriosa de Ezequiel Zamora, recordado como el General del Pueblo Soberano. Quedó como huella imborrable para toda Venezuela aquel 4 de febrero de 1992 cuando el entonces teniente coronel Chávez lideró la rebelión militar más importante de la historia de Venezuela, después del 19 de abril de 1810, acotó el Presidente encargado. "Si hay alguien que se ganó la protección divina y la vida eterna, ese alguien, sin lugar a dudas, de ninguna especie, ese hombre es Hugo Chávez Frías", subrayó Maduro, para luego hacerle un juramento solemne al revolucionario barinés. "Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí, con mis compañeros, sus hijos (...) Vamos a amanecer aquí, Comandante. El pueblo ha decidido y sólo le pido a Dios que le dé luz al pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes y ese 15 de abril estar aquí", juró Maduro, en referencia a los comicios electorales del venidero 14 de abril, para los que es candidato a la máxima magistratura.

En su discurso, exhortó a los sectores de la derecha a cesar en su odio y en su rencor. Los llamó a reflexionar para que sea el amor lo que prevalezca en la patria. Además, destacó que el Gobierno bolivariano que hereda el legado de Hugo Chávez no le teme a imperios ni a sus amenazas. El tricolor a la familia El presidente encargado, Nicolás Maduro, entregó a Doña Elena Frías, madre del Comandante Hugo Chávez Frías, la bandera tricolor que cubrió el féretro del líder de la Revolución Bolivariana. "Este tricolor lo resucitó, lo reivindicó, lo trajo a la patria otra vez, este Comandante redentor de la patria nueva. Cada uno de ustedes es un Comandante Chávez, en cada segundo que nos toque vivir, hagamos honor a su ejemplo", dijo Maduro, tras recibir la bandera de parte de un funcionario militar. No será embalsamado El gobierno de Venezuela descartó “la opción de embalsamar el cuerpo” del fallecido presidente Hugo Chávez, informó este viernes en su cuenta de Twitter el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

“Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa”, escribió Villegas en la red social. Esa comisión “estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses”, añadió el responsable, horas después de que los restos de Chávez fueran colocados en un sarcófago en un antiguo cuartel militar. Ya el miércoles el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que sería “bastante difícil” embalsamar a Chávez, como el gobierno había anunciado dos días después de la muerte del mandatario el 5 de marzo, porque el procedimiento para hacerlo tenía que haber comenzado “mucho antes”. Chávez murió a los 58 años víctima de un cáncer que padecía desde mediados de 2011 y del que aún no se conocen detalles. Según el gobierno venezolano, la idea de embalsamar el cuerpo de Chávez, como se hizo con personajes como Ho Chi Minh o Mao Tse Tung, venía de los seguidores del fallecido mandatario. El embalsamamiento “era una aspiración sentida de numerosos

El gobernador del estado Barinas y hermano del comandante fallecido, Adán Chávez, recordó algunas anécdotas que vivieron en 1981, cuando ambos soñaban con una nueva patria. “Por ejemplo, diez años después en diciembre de 1991 estaban terminando de completarse los planes para la insurrección de febrero de 1992. Veinte años después, en diciembre del 2001 ya había muchas más cosas en esos morrales, que son los morrales del pueblo. Y lo mejor de esos morrales es que como decía Hugo son infinitos, allí cabemos todos”. Reiteró que trabajará sin descanso para que Nicolás Maduro gane la presidencia. No pudo culminar su discurso por que empezó a llorar. compatriotas”, se lamentó también Villegas en Twitter. Los restos de Chávez fueron visitados desde el 6 de marzo y hasta este viernes de madrugada por cientos de miles de seguidores en la capilla ardiente que fue instalada en la Academia Militar de Caracas. Este viernes, a diez días de su fallecimiento, el cuerpo de Chávez fue trasladado -en un recorrido que fue acompañado por miles de personas- hasta el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que le sirvió como base general para su fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, y donde ahora reposa en un sarcófago. El oficialismo postergó el martes un debate en el Parlamento para proponer una enmienda a la Constitución que permita que los restos de Chávez descansen en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar, a quien el fallecido mandatario admiraba. Según la Carta Magna, se tienen que esperar 25 años para que un fallecido pueda ocupar esa ilustre edificación. El parlamento señaló que revisará los procedimientos.


4  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

En todas sus alocuciones relataba sus historias de la vida privada

Su amor por la familia y sus compañeros de armas Admiraba a su padre y a sus hijos. Recuerda a un soldado que apodaron “Condorito”. Por los sucesos del “Caracazo” tuvo dificultades. Abraham Puche

El amor y respeto por su padre “El día jueves en la noche mi padre sufrió un accidente cerebro vascular, cumpliendo con sus labores allá de gobernador de Barinas. Se la pasa por los pueblitos atendiendo a la gente, viviendo con la misma angustia existencial que vivimos nosotros ante la tragedia de los campesinos, y cumpliendo con sus responsabilidades. Fue sorprendido, una emboscada de la vida como yo la llamo. El viejo como un guerrero se paró, lo trajimos esa madrugada a Caracas y llegó una doctora a hacerle preguntas. Algo importantísimo es que papá nunca perdió la conciencia, y Dios mediante se está recuperando. Pero esa madrugada, como a las cuatro de la mañana, llegó la doctora. “¿Tú sabes silbar?”, le dijo.

“¿Qué quieres que te silbe?”. Yo lo veía muy preocupado, pero por dentro con una gran esperanza al verlo con aquella picardía, ahí guapeando. Después le dice la doctora: “¿Pero tú silbas y cantas también?”. “Sí”, y le cantó una canción, una canción viejísima. Papá fue parrandero. (...) Cuando nació Adán, el mayor, papá tenía veinte años; mi mamá diecisiete. Yo nací al año siguiente. Somos seis varones en fila india. A mi papá lo recuerdo, chico, jugaba béisbol; de ahí nació mi pasión por el béisbol. Papá es zurdo, jugaba en el equipo “Los Centauros” de Sabaneta, en un peladero de chivo, jugando primera base. Lo recuerdo también de bochador de bolas criollas, con la zurda. Él sacaba la bola por un lado”.

Perdió una apuesta por Rosa Virginia “Mañana 6 de septiembre cumple años Rosa Virginia Chávez Colmenares, mi niña, la negrita Rosa, que Dios me la bendiga. Nació en Maracay, yo era teniente apenas. Le dije al Comandante de batallón: “Deme un permiso que mi mujer va a parir”. Y me vine en la mañanita a Caracas, a buscar real, porque no tenía para pagar el parto y el seguro no me cubría sino una pequeña parte. Además fue un parto un poco difícil el de Rosa Virginia. Nancy, su madre, mi primera esposa, a la que recuerdo con mucho cariño. No tenía ni carro. Me lo prestó el subteniente Chávez Tovar, un compañero del batallón blindado Bravos de Apure. Tenía un Fairlane 500, rápido. Así que me vine, como una bala a Caracas, al Ipsfa, con una carta del Comandante para aligerar. Yo había pedido un crédito personal, seis mil bolívares para pagar la clínica. Llego y me meto y hasta me pararon firme. Había un coronel ahí que no me quería atender o estaba muy ocupado; tuve que parármele al frente: “Atiéndame que es urgente”. Por fin me dieron el cheque, un chequecito, hermano, lo cobré a las 11:30 en el mismo banco del Ipsfa. Prendo ese carro y llegué Maracay en menos de una hora, directo a

la clínica. Cuando voy entrando por el pasillo largo de la clínica veo al mayor Richard Salazar, que era segundo comandante del batallón, y un grupo de oficiales. Y lo primero que me dijo: “Perdiste la apuesta”. Yo había apostado que era macho, y es más, le había comprado un bate de béisbol. Perdí una botella de whisky, que en ese tiempo se podía apostar. Claro, quedé endeudado. Yo no tenía pa’ pagar esa botella, se la tomaron ese mismo día. Bueno, ya estaba la negrita Rosa Virginia chillando allí felizmente (...) A mis hijas les dicen de todo, hasta a la más chiquita, pues, se meten con ella, con ellos, con mi hijo, mis padres. No me importa nada, y ellos lo saben. No le tengo miedo al qué dirán, ni al qué harán. Dios me cuide los hijos y los hijos de todos nosotros. Un día les conté algo a a mis hijos, los grandes, porque empezaron a llegar amenazas cuando no tenía forma de protegerlos”.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  INFORMACIÓN  VERSIÓN FINAL  5

Camaradería durante el mantenimiento de los tanques “Todos los viernes en los batallones de tanques, por tradición de muchos años, hay mantenimiento de los tanques, desde las siete de la mañana hasta las doce. A veces, uno comía con los soldados encima del tanque. Limpiando la grasa porque había que engrasar, limpiar las orugas, limpiar el cañón, sacar la munición, que son como cincuenta granadas de 105 milímetros; limpiar y revisar la munición, el tubo lanza fumígeno, la munición de reserva, sacar la ametralladora de la torrecilla, la punto cincuenta que va por el lado del cañón, que es grande y largota, sacarla, limpiarla. Todo el día, y en la tarde había revista. Si conseguían algo sucio, el sábado había que venir a repetir el mantenimiento. Pero cuando, por ejemplo, el comandante García Hernández decía, de vez en cuando: “los señores comandantes de pelotón de tanques tienen libre el jueves

después de las cuatro de la tarde. Los que quieran hacer mantenimiento el jueves, vayan de cuatro, hasta la hora que ustedes quieran. El viernes paso revista a medio día. Los que saquen los tanques impecables se van de permiso”. Naguará, uno se fajaba el jueves en la tarde, en la noche, los soldados como nunca. Claro, porque entonces uno iba a tener para la mujer, los hijos, la novia, la familia desde el viernes a las dos de la tarde, después de almuerzo, hasta el domingo.A mí me gustaba pintar. Nunca faltaba a un juego de pelota los fines de semana, en Maracay sobre todo. Yo jugaba ahí en doble A, me llevaba a mi mujer y mis dos carajitas chiquitas. Pasábamos todo el día jugando pelota en la Universidad Central. En la noche uno se llevaba a la mujer y los niños a un teatro, una película. O a los niños los dejábamos con unos amigos y nos íbamos los dos a ver una

película, o nos metíamos al Caney Tropical: arpa, cuatro y maraca, Cristóbal Jiménez. El domingo uno se levantaba tarde a leer los periódicos, a ver a José Vicente Rangel en aquel programa “José Vicente hoy”. Uno parecía un rey, el domingo, descansando, leyendo, conspirando también un poquito, las reuniones del movimiento. Eso era una vez en la cuaresma. Entonces uno rendía más y se veía más comprometido con ese comandante. Uno trataba de no fallar en nada, porque hay que retribuir. Yo tenía un soldado que le decíamos “Condorito”. Era chiquitico, pero muy avispado. En ese tiempo casi ningún soldado tenía ni sexto grado. El analfabetismo arrasaba. Uno tenía que escoger los soldados más buenos, todos eran buenos o casi todos, pero los más avispados y que aprendían más rápido. Yo nombré a “Condorito”, cabo del depósito”.

El “Caracazo” le puso trabas en su ascenso a Comandante “Unos meses después de “El Caracazo” caigo preso en Miraflores y me llevan al Comando del Ejército, acusado de algo que no era cierto. Claro, yo era jefe ya de un movimiento revolucionario, pero nos habían acusado de que íbamos a matar al Presidente y al Alto Mando militar en la cena de Navidad de ese año. Nada más lejos de nuestra intención matar a alguien, pero fue un invento desesperado de algunos miembros del Alto Mando y de la Disip que no conseguían cómo sacarnos de Miraflores a mí, y a otros compañeros de los segundos comandos de batallones importantes como el Ayala y del Batallón Caracas. Estaba Ortiz Contreras en ese batallón del Ministerio de la Defensa. Me detienen el 6 de diciembre, “Tiene una hora para salir del Palacio”. “Tiene que amanecer en Maturín”. Recogí todas mis cosas, agarré mi perol viejo, un carro que yo tenía todo

“esperola’o”, metí un poco de cajas, la ropa allá atrás y me vine. Mi jefe estaba muy afectado, porque decía que eso era mentira. Pero bueno, el propio presidente Carlos Andrés Pérez dio la orden. Entonces amanecí en Maturín. Wilfredo estaba de guardia esa noche, era Jefe de Servicio y me dice: “¿Y usted qué hace aquí?”. Y le dije: “Vengo a trabajar para acá”. “¡¿Qué?!”, “¿dónde?” Era diciembre, no son días de cambio. Pero en la noche había un fiestón ahí, me zumbé y me fui para la fiesta, era el Día de Maturín, el 7 de diciembre, así que aquí pasé 24, pasé 31. No podía salir de aquí. Maturín era como una prisión para mí, pero qué bella prisión y que bellos meses pasé aquí. A los pocos días vino mi esposa con mis hijos, que estaban pequeños. Conocí y conseguí viejos amigos. Un tío mío vivía aquí. Un día me lo consigo, íbamos trotando y me pasa por un lado un carro y me dicen: “¡Maisanta!” Yo volteo

y era Rubén Chávez, chico. Años sin verlo, su casa fue mi casa. Conseguí a aquel muchacho de Sabaneta que fue a un mundial de béisbol, Argenis Lucena, hermano de Pancho Bastidas. Su casa era mi casa, hice amigos en los barrios, en la pelota, jugábamos softbol, béisbol. Oficiales que me dieron su afecto como el mayor Silva y muchos otros. Pero en verdad tenían muy vigilado cada paso que yo daba. Para salir de Maturín tenía que pedir permiso al comando superior, así que pasé aquí diciembre, enero, el Año Nuevo, los carnavales. Nunca los olvidaré, ¡qué maravilla de desfile de carnaval aquí!, en la avenida Bolívar. Después nos fuimos al Paso Maraquero. Luego todos esos meses aquí. Yo pensé que no iba a ascender a comandante, qué voy a ascender acusado de querer matar a un presidente. Sin embargo, no pudieron probar nada y finalmente ascendí, aquí en Maturín”.

Oig n a Felipe Oiga p Aco osta, / oiga oi gann su ggri r to ind nd dom omab a le en la bocaa del cañ ñón ó / cuand n o se lance el ataque nd en laa de d fe fens nsaa en nemig em migaa / cuan cuan ndo la qu quie i bre el e inffan nte cuando d rom mppaan el sonnid i o, / cien av avio i ne ness de ccom omba b te cuando mil ill ppaar aracai aiddistas / caiga gann en e los los ter erre renales y cuando hagan n tembl emblar ar / la tier erra ra cie ien di divi visi sion o es de tanquesy cuando la caba ballerría / lance suu ca carg rgaa saalvaje oigan a Felipe Acostaa, / oigan su gr grit rit itoo in indo domable domable. Sigues aquí co on nosotros, / no tee mata mata taro r n co ro comp mpad adre dre..


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Durante este veto fue asesinado a tiros el jefe de seguridad del gobernador de Guárico, entre otros funcionarios policiales. Otro policía fue ultimado en Petare. El Zulia contabilizó 19 muertes violentas durante los diez días.

Gremio licorero pide que se extienda la venta de bebidas alcohólicas para recuperar las pérdidas

Hoy venció la prohibición de armas y la Ley Seca decretada por 10 días RESOLUCIÓN 075

Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

H

asta las 6:00 de la mañana de hoy se cumplió en todo el territorio nacional la extensión de la resolución 075, en la que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas. Tanto la Ley Seca como la prohibición del porte de armas se hicieron efectivas el 6 de marzo, un día después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Inicialmente la medida sería suspendida a las 6:00 de la mañana del 12 de marzo, pero fue alargada hasta hoy. La medida repercutió en el gremio licorero, quienes reconocieron las grandes pérdidas por la medida. También se presentaron hechos violentos por arma de fuego en varias partes del país. Según Hernando Chirinos, presidente de la Asociación de Depósitos de Licores y Similares del estado Zulia, Asodelisez, los 10 días de cierre representó pérdidas de hasta 80 por ciento en los ingresos de los comerciantes zulianos, y precisó, que para el resto del país es igual, ya que los establecimientos deben cancelar a sus empleados al día, así como tributos y pago de mantenimiento. “Ahora lo que nos queda es trabajar, trabajar y trabajar. Se introducirá una solicitud para eliminar o por lo menos extender el horario de venta de licor, pues tenemos que recuperar estos diez días en que no se obtuvo ningún tipo de ingreso, pues ahora viene Semana Santa y tenemos otra resolución como todos los años”, dijo Chirinos. Destacó Chirinos que basta con ver el resultado de los sucesos acaecidos durante estos diez días para darse cuenta que pese a la resolución 075, el Zulia registró un alto índice de asesinatos, y no fueron por consumo de alcohol. “Al ver las cifras registradas en

Los empleados y dueños de licorerías y expendio de licores tuvieron pérdidas económicas durante los días de cierre.

sólo diez días se puede definir que no hubo vigilancia por parte de las autoridades sobre el cumplimiento de la prohibición de porte de armas”, agregó. Indicó Chirinos que cada vez que ocurren crímenes se los achacan al consumo de licor y estuvo demostrado que pese a la Ley Seca, los homicidios no disminuyeron. “Es muy lamentable toda esta situación, por eso pediremos que se extienda la venta diaria de alcohol, pues de lunes a sábado es de 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, apuntó. El comisario Edwim Morales Madrid del Sebin fue asesinado el 11 de marzo en Barinas.

Cruel balance La prohibición de porte armas no contó para la delincuencia desatada en el país. Entre los casos más relevantes se puede reflejar el del comisario del Sebin, Edwin Morales Madrid, de 41 años, ocurrido el 11 de marzo durante un asalto en Barinas. Morales Madrid era el jefe de seguridad del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín. El hecho ocurrió en la avenida Industrial frente a un taller de servicios de radiadores. Según fuentes policiales, dos sujetos en una moto llegaron al lugar a atracar a un cliente y salió corriendo, los hampones lo vieron huir y le propinaron dos tiros, uno de ellos en la cabeza.

A pesar de la presencia de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, de Barinas, del Sebin y la Policía Estadal, los conductores no tuvieron problemas al pasar por la avenida Industrial. El levantamiento del occiso se resolvió rápidamente y los familiares del comisario Morales Madrid se trasladaron a la morgue. Los expertos en homicidios realizaron las experticias correspondientes en el lugar y aunque al momento no hubo mayores detalles para los medios de comunicación, se remitieron a asegurar que las investigaciones procederían inmediatamente, con el objetivo de aprehender a los homicidas del comisario Edwin Morales.

Más oficiales En la mañana del 14 de marzo, fue atacado el oficial agregado de Polisucre, Hernán José Rada Rada, de 45 años, cuando se desplazaba por las adyacencias del mercado endógeno Gloria al Bravo Pueblo, en Petare, a bordo de su moto Suzuki DR 650. Recibió un disparo en la cara, pues un hampón lo interceptó para tratar de despojarlo de la unidad. Finalmente el sujeto no se apoderó de la moto y huyó, mientras que el efectivo, que estaba franco de servicio, fue ingresado al hospital “Pérez de León”, donde fue intervenido quirúrgicamente y luego de la operación falleció. El director de ese organismo de seguridad, comisario Manuel

“Se insta a los funcionarios adscritos a las Unidades Especiales de Vigilancia y Unidades Operativas de Vigilancia de Tránsito a dar cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, su reglamento, la Ley Orgánica de Drogas y demás normas aplicables”, expresan en el documento. En cuanto a la suspensión del porte de armas: “Quedan excluidos de la aplicación de la presente resolución, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los funcionarios de los Cuerpos de Policía que estén prestando el Servicio de Policía, los funcionarios de los Organismos de Seguridad Ciudadana y demás Organismos de Seguridad del Estado con funciones propias del Servicio de Policía, el personal que cumpla labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores, el personal de seguridad adscrito a Órganos, Entes, Instituciones u Organismos Públicos Nacionales y Sedes Diplomáticas, cuando estén cumpliendo funciones específicas, debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dice la resolución. Furelos, informó que el fallecido estaba adscrito ala Brigada Motorizada y tenía 17 años de servicio en la institución. Hernán se convirtió en el policía número 20 que es asesinado este año en Caracas, según datos extraoficiales. Zulia sangriento Durante el veto de porte de armas y la Ley Seca, en el Zulia se reportaron 19 crímenes. El jueves en la mañana fueron asesinados Kelvin Carrera (19) y Rafael Romero (18) en el sector “Palotal” de Maracaibo. Otro que destaca el de un mecánico a quien ultimaron a tiros frente a su residencia ubicada en el barrio “Integración Comunal”. El hecho ocurrió la noche del lunes 11 de marzo a las 7:00 de la noche en medio de la oscuridad reinante.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

El candidato visitará cinco sectores de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

100 DÍAS DE GOBIERNO

Henrique Capriles Radonski recorrerá mañana el oeste de Maracaibo

Primero Justicia denunció escasez de alimentos en el Zulia

OSMAR DELGADO

La tarima estará ubicada frente a la Iglesia “San Tarcisio”. Hoy Eveling de Rosales será juramentada como jefe de campaña municipal. En los próximos días anunciarán las demás localidades que visitará.

JURAMENTACIÓN

Vanessa Vera Gutiérrez (LUZ 2008) vvera@versionfinal.com.ve

L

a parroquia Francisco Eugenio Bustamante recibe mañana a la una de la tarde al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quién estará recorriendo cinco sectores del oeste de Maracaibo. Víctor Ruz, jefe del Comando de Campaña “Simón Bolívar” en el estado Zulia anunció que durante la primera visita del candidato presidencial de la oposición, Capriles recorrerá sectores como: los bloques “Raúl Leoni”, “Cuatricentenario”, “Las Marías”, entre otras zonas del oeste de Maracaibo. La tarima que servirá como punto de concentración estará ubicada frente a la Iglesia “San Tarcisio”, en la Circunvalación número dos. “Es de vital importancia para ésta campaña electoral la participación de todos los sectores, por ésta razón la primera visita de

Víctor Ruz, jefe del Comando de Campaña “Simón Bolívar” anunció que este domingo desde la una de la tarde el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, recorrerá la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

nuestro candidato presidencial es en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, por ser ésta la que cuenta con mayor población en Maracaibo, incluso el centro de votación “La Chinita”, cuenta con la población electoral más grande del Zulia”, sostuvo. Ruz invitó a todos los zulianos para que acudan a partir de la una de la tarde a la Circunvalación número dos para recorrer junto al candidato de la oposición y llevar el mensaje de cambio a cada hogar del oeste de la capital zuliana, debido a que ésta campaña electoral está enmarcada dentro de la participación. “La invitación para todos los zulianos no es sólo para recorrer las calles de ‘Cuatricentenario’ junto al candidato, sino que que-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 043-2013

CONSIDERANDO Que la ciudadana: MARIA JOSEFINA MORALES DE ORTEGA, Venezolana, mayor de edad, viuda, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-5.803.518 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 24-09-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 3 (San José) entre Calle 6 (san Isidro) y Calle 7 (Nueva),S/N, Barrancas, Parroquia José Cenobio Urribarri , Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 703.64M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE YESABEL CARDENAS Y MIDE (35.80 Mts) Sur: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE RUDITZA NUÑEZ Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE SCALITT RODRIGUEZ Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE NINOSKA FLORES Y MIDE (42.99 Mts) Este: LINDA CON AV. 3 (SAN JOSE) Y MIDE (18.80 Mts) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ISMAEL DE ANEL Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE LUCILA PRIETO Y MIDE (17.70Mts) CONSIDERANDO Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: MARIA JOSEFINA MORALES DE ORTEGA, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los Veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

remos que la gente se comience a organizar, y a participar espontáneamente con cada uno de los voluntariados que dirige Léster Toledo”, expresó. Gira apretada El jefe del Comando de Campaña “Simón Bolívar” informó que se tiene previsto que antes de los comicios presidenciales Capriles Radonski, visite tres o cuatro veces el estado Zulia, ya que diversos municipios de la región esperan la visita del candidato presidencial. “En los próximos días como jefe del Comando de Campaña estaré anunciando cuáles serán los otros municipios que estará visitando el candidato presidencial, éstos dependen de la locación y de las

El Comando de Campaña Municipal está encabezado por la alcaldesa Eveling de Rosales, quién recorrerá el oeste de Maracaibo junto al candidato Henrique Capriles Radonski. Víctor Ruz, jefe del Comando de Campaña “Simón Bolívar” aseguró que en el día de hoy será juramentado este Comando de Campaña Municipal que trabajará arduamente durante ésta campaña electoral para que Henrique Capriles Radonski resulte electo Presidente de Venezuela. instrucciones que recibamos de parte de Henri Falcón, como coordinador principal del Comando ‘Simón Bolívar’”, expuso. Durante esta actividad en tierras maracaiberas, el candidato presidencial reiterará su llamado al abanderado oficialista Nicolás Maduro para ir a un debate: “El país quiere que debatamos. Se lo pongo hoy a Nicolás en la mesa (...). Tenemos un mes. Vamos a debatir Nicolás y Capriles. Vamos a debatir de inseguridad, de economía, de electricidad, de agua (...), de empleo, de expropiaciones”, agregó el candidato opositor. Por los momentos Maduro ha condicionado la posibilidad de ir a un debate si Capriles se disculpa públicamente con la familia Chávez, lo cual fue hecho.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 054-2013

CONSIDERANDO Que el ciudadano: WILLIAM JOSE PEREZ , Venezolano, mayor de edad, soltero, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 7.667.449 y domiciliado: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 24-09-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Calle 9BE (Omer Valbuena) entre Av. 2 (Carabobo) y Av. 2B (Santa Rita), S/N, Sector Pele el Ojo, Santa Rita, Parroquia Santa Rita , Municipio Santa Rita, Estado Zulia Constante de un área de 1.206,48M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE EDINSON INCIARTE Y MIDE (30.22Mts.) Sur: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE WILLIAM JOSÉ PEREZ Y MIDE (27.77 Mts.) Este: LINDA CON VIA A ACCESO A LA CARRETERA LARA- ZULIA Y/O PROPIEDAD ES O FUE DE LUIS ZENON MOLINA Y MIDE (44.90Mts.) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE WILLIAM JOSÉ PEREZ Y MIDE (38.94 Mts.) CONSIDERANDO Que el citado ciudadano, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a el ciudadano: WILLIAM JOSE PEREZ, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

Vanessa Vera Gutiérrez Frente a la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en el casco central de Maracaibo, un grupo de mujeres militantes del partido Primero Justicia en la región denunciaron la mañana de ayer, la escasez de productos alimenticios en los anaqueles de los comercios zulianos. Anke Tienman, secretaria regional de Formación de Primero Justicia en el Zulia aseguró sentirse “preocupada” por los índices de inflación durante los primeros tres meses del año. “En 100 días devaluaste la moneda, todo el mundo sabe que ustedes eliminaron el sistema productivo. Si antes existía escasez y desabastecimiento ahora es peor, se ha incrementado hasta el punto del desespero y el gobierno insiste en negar esta situación”, dijo. La secretaria regional de Formación de PJ expresó que durante los 14 años de gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez Frías la pobreza en el país aumentó, por el financiamiento que el Gobierno nacional hizo a los ciudadanos más desposeídas. Tienman indicó que el desabastecimiento de alimentos no se está registrando sólo en las zonas fronterizas como el Zulia, sino que hasta en Caracas se dificulta a los venezolanos encontrar alimentos. “Cuando la gente apenas se entera que está llegando una cava de alimentos a un supermercado se forman colas horribles, sólo para adquirir un pollo y allí surge el caos”, expresó.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 067-2013

CONSIDERANDO Que la ciudadana: EDISIA MARGARITA LÓPEZ DE PÉREZ, Venezolana, mayor de edad, casada, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-4.709.982 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 31-10-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 7B Entre Calle 11D (El Rosario) y Calle 12 (Edicta Andrade), S/N, Sector Monticlub, Santa Rita, Parroquia Santa Rita, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 975.87M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE RONALD HERNANDEZ Y MIDE (20.35 Mts) Sur: LINDA CON TERRENO EJIDO Y MIDE (24.40 Mts) Este: LINDA CON AV. 7B Y MIDE (43.00 Mts) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE GERARDO ROSALES Y MIDE (44.40Mts) CONSIDERANDO Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: EDISIA MARGARITA LÓPEZ DE PÉREZ, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los cinco días del Mes de Marzo de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

LUIS IZQUIEL

“Con Maduro tendríamos seis años de más inseguridad” Equipo de Política Luis Izquiel, coordinador de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, alertó sobre los eventuales peligros que afrontaría el país si Nicolás Maduro ganase las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Venezuela se ha convertido en el país con una de las tasas de criminalidad más altas y durante los días 100 días que tiene el presidente encargado, Nicolás Maduro, los homicidios han aumentado”. Agregó que el sistema judicial venezolano presenta graves problemas, por lo que Capriles garantizaría la imparcialidad y autonomía de los poderes. “Tenemos un sistema de justicia sinónimo de impunidad, hoy de cada 100 delincuentes solo 2 son condenados, aunado a un ministerio penitenciarios que ha empeorado la situación”. Señaló que el país ha acentuado la devaluación justamente en estos cien días que Maduro ha estado al frente del país. “Existen grandes índices de escasez y de desempleo. Esos son los problemas cotidianos que nos afectan y los venezolanos tienen que centrar su atención en ver quién puede resolverlos, si Henrique Capriles o Nicolás Maduro”.

Henrique Capriles Radonski exhortó al candidato del oficialismo a no evadir la propuesta

“Nicolás, te reto a que debatamos” Recordó que, en 100 días de gobierno, se agudizó la escasez y la inflación. Insiste que la devaluación era innecesaria. Asegura que él busca la paz y la unión. Equipo de Política

E

l candidato de la unidad, Henrique Capriles, reiteró que quien hoy desea gobernar Venezuela, es integrante del equipo que el mismo presidente muchas veces cuestionó y calificó de incapaces. “Nicolás forma parte de ese entorno incompetente e ineficiente. Nicolás está conduciendo un autobús que va en reversa. En lo últimos 100 días del gobierno que él representa, el país se ha paralizado, febrero ha sido el mes violento de los últimos 4 años, nuestro pueblo no consigue alimentos y la inflación se come el salario”. Insistió en un debate nacional para contrastar ideas, al tiempo que señaló que el candidato del Gobierno central es el responsable de la devaluación de la moneda. “Nicolás es el responsable del paquetazo rojo que nos metieron por el pecho a los venezolanos. Nuestra moneda fue devaluada en casi 50%. Esta acción no era nece-

Henrique Capriles Radonski, abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, reiteró que el actual gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, ha sido el peor de todos, ya que en 100 días devaluó la moneda en casi 50 por ciento.

saria, la devaluación fue para darle caja al Gobierno, se pudieron haber revisado las importaciones y los regalos que se hacen a otros países y no devaluar nuestra moneda. Nicolás, el pueblo está esperando que debatamos sobre por qué devaluaste la moneda y sobre cómo vamos a solucionar los problemas de todos. Yo te reto, el debate puede ser en cualquier lugar”. Capriles exhortó a los venezolanos a ver las propuestas de los dos candidatos y a comparar quien presenta propuestas y quién no. “Nicolás es el candidato de Raúl

Castro, yo soy el candidato de todos los venezolanos y estoy dispuesto a luchar porque nuestro país salga adelante sin permitir la injerencia de ningún país. Cada quien que saque sus propias conclusiones y elija entre optar por un gobierno de mentiras o por uno que mejore la vida del pueblo venezolano”. El candidato de la unidad afirmó que Venezuela necesita que quien la conduzca no tenga discriminaciones por ideología política. “No se trata de promover la confrontación sino de buscar la paz y la unión de nuestro pueblo.

Mientras más hable Nicolás nos daremos cuenta de sus intenciones, él pretende liderar una nación manipulando la Constitución y los poderes públicos con fines políticos; simplemente Nicolás no puede gobernar este país, porque lo que ha hecho es valerse de la figura del presidente para hacer su campaña política”. Asimismo, Capriles hizo un llamado a los venezolanos a organizarse para defender los votos el próximo 14 de abril. “Venezuela somos todos y debemos luchar y defender cada voto”.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

PROTESTA

En lo que va de año observan una decadencia en el servicio

Protestaron los pacientes para exigir sus medicinas

HENDER SEGOVIA

Los pacientes del Instituto Zuliano de Diabetes “Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta”, ubicado en el “General del Sur” protestaron la mañana de ayer, en las puertas de la institución.

Son más de ocho mil diabéticos. Peligran sus desayunos. Les cambiaron los médicos. Solicitan el apoyo del Gobernador Arias. A las puertas del Hospital General del Sur se hicieron sentir. Vanessa Vera Gutiérrez (LUZ 2008) vvera@versionfinal,com.ve

U

n grupo de pacientes con diabetes escenificó una protesta pacífica en las puertas del Instituto Zuliano de Diabetes “Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta”, ubicado en el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” para rechazar el cambio del personal médico y denunciar las carencias de insumos dentro de la institución. Enrique Raga, vocero de los

manifestantes aseguró que la atención dentro del instituto ha venido desmejorando desde que se produjo el cambio de director, por los resultados electorales del pasado 16 de diciembre. “El desayuno que nos daban cuando veníamos a consulta no los quitaron, la nutricionista y el psicólogo lo quieren eliminar. Las medicinas como la insulina en lo que va de año no la han entregado”, aseguró Raga. Con la consigna “Queremos a nuestros médicos”, los pacientes

denunciaron que no hay agua para tomarse los medicamentos, tampoco cuentan con los insumos para tratar los pies diabéticos. Calificaron de “injusticia” que los médicos del Instituto sean cambiados para guardias de emergencia de 24 horas dentro de la emergencia del “General del Sur”. Aseguraron que más de 8 mil pacientes se atienden dentro de la Unidad, y el cambio de los médicos y enfermeras a las guardias de emergencia alargará el tiempo para que atiendan a los pacientes en consulta. “Desde hace como tres meses esto ha venido retrocediendo y no queremos que cambien a nuestros médicos, porque tenemos muchos años con ellos”, dijo Ana Benítez. Los manifestantes hicieron un

LA CIFRA

8

mil pacientes están afectados con la problemática.

llamado al director y al Gobernador Francisco Arias Cárdenas para que solucione la problemática, de lo contrario continuarán protestando. “Le pido a Arias Cárdenas que se aboque a la resolver la problemática de la Unidad de Diabetes por la salud de nosotros”, solicitó Benítez.

PACIENTES AFECTADOS TULIO QUINTERO

ANA GUTIÉRREZ

GLENDY ESPINOZA

ANA BENÍTEZ

“Ésta es la mejor Unidad de Diabetes, tengo 17 años atendiéndome aquí y no puede ser que ahora quieran traer médicos que no son especialistas para atendernos. No nos quiten nuestros médicos”.

“Desde que llegó el Gobernador y el nuevo director nosotros hemos sido los más perjudicados, porque ellos no se preocupan por la salud de la gente, nos quieren quitar nuestros médicos”.

“Los médicos nos lo quieren quitar y no estamos de acuerdo con eso. El Gobernador tiene que ocuparse de dotar a la institución, porque no tenemos medicinas”.

“Queremos volver a tener la Unidad de Diabetes como estaba hace tres meses, cuando nos daban nuestras medicinas, nos entregaban el desayuno cuando teníamos consultas”.

Plataneros cerraron la avenida“Libertador” Vanessa Vera Gutiérrez HENDER SEGOVIA

Pasadas las 8 de la mañana de ayer, los vendedo res de plátanos del centro de la ciudad, i m p i d i e - Oswaldo Márquez, preron el trá- sidente de la Asociación fico vehi- de Plataneros. cular en la avenida “Libertador”, a la altura de la estación del Metro de Maracaibo para rechazar lo que consideran “atropellos” de la Polícia Municipal de Maracaibo. Oswaldo Márquez, presidente de la Asociación de Plataneros, aseguró que no pueden cercenarles su derecho a trabajar, ya que la Polícia Municipal de Maracaibo les ordenó sacar los camiones de la avenida. “Los polícias municipales quieren que saquemos los camiones de la avenida ‘Libertador’, pero sí los productores sacamos los camiones vamos a perder alrededor de seis millones de bolívares, quienes nos van a pagar eso”, dijo Márquez. El presidente de la Asociación de Plataneros indicó que hace pocos días sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, pero no llegaron a ningún acuerdo. “Nosotros vamos a seguir en la lucha, porque no vamos a aceptar que nos desalojen, el gremio platanero tienen más de 100 años. La alcaldesa podría cedernos un espacio con mayor amplitud para el trabajo que nosotros hacemos”, enfatizó. Márquez anunció que solicitarán un derecho de palabra el próximo martes, en el Consejo Legislativo del estado Zulia, Clez, así como una reunión con el gobernador Francisco Arias Cárdenas para que las instituciones se encarguen de resolver el problema. “De golpe y porrazo, cercenando los derechos no es que se solucionan los problemas, levantamos la protesta rápido para no crear un caos aquí en la ciudad, pero dentro del terreno que estamos ubicados todos los camiones no caben, no estamos en desacuerdo con el plan de desarrollo de la ciudad, pero queremos trabajar”, sostuvo. La Alcaldía de Maracaibo realiza operativos permanentes en el Casco Central de Maracaibo para garantizar que las avenidas estén despejadas para el tráfico automotor y el paso peatonal.


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Opinión

R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 REDACCIÓN

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve Twitter: @amversionfinal

Coordinación de Información Abraham Puche apuche@versionfinal.com.ve

Begoña León bleon@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes José Oliveros joliveros@versionfinal.com.ve

Editores Productos Exclusivos Liliana Mendoza lmendoza@versionfinal.com.ve

Comunidades y Gremios María Antonieta Cayama

Giovanni Papini

opinion@versionfinal.com.ve

¿Y ahora qué?

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve Twitter: @versionfinal · Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008

“El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.

DIEGO LOMBARDI

E

l liderazgo no se hereda, se gana conectándose con aquellos a quienes se lidera, y para ello el líder debe ser capaz de alinear el apoyo de otros para lograr un objetivo común. El líder, al final de cuentas, debe ser capaz de ofrecerles un sueño a los demás y lograr que estos lo acompañen en su búsqueda. Claro que se dan situaciones en las que una posición de poder facilita que los demás actúen en función del objetivo planteado, pero esto no puede mantenerse de manera natural a lo largo del tiempo, salvo a través del temor. Hoy, cuando Venezuela está a punto de entrar en una campaña presidencial relámpago, valdría la pena preguntarse cuál es el sueño que cada liderazgo le está presentando al país. En el caso del candidato de la MUD pareciera natural que se trate de un intento por alcanzar aquello que no se logró el pasado 7 de octubre, que en términos racionales era alcanzar la presidencia para poner en

práctica una serie de propuestas sociales y económicas, aunque en términos menos racionales en realidad el sueño de muchos era

“Hoy, cuando Venezuela está a punto de entrar en una campaña presidencial relámpago, valdría la pena preguntarse cuál es el sueño que cada liderazgo le está presentando al país”. que Chávez saliera del poder. Pero éste ya no está, entonces el reto es encontrar en este corto tiempo aquello que apele al lado emocional del votante opositor (que ya no tiene a quien oponerse). En el caso del oficialismo el

objetivo que servirá para aglutinar sus fuerzas en torno a su candidato pareciera va a ser el deseo del ex presidente Chávez que “voten por Maduro”. Aquí la interrogante es si esa designación será suficiente para liderar un proceso que, por más que se quiera evitar, entrará en una nueva etapa. En el corto plazo el objetivo está claro, ganar las elecciones, ¿y después?. El oficialismo tiene un candidato, no necesariamente alguien que los lidere. Para pasar de lo primero a lo segundo deberá lograr que quienes lo siguen hoy se alineen a esta nueva visión, que puede ser profundizar la revolución o bien suavizarla. Lo que le añade un elemento de complejidad a esta situación de un candidato designado es que ya otros tantos liderazgos oficialistas, como es natural, deben haber empezado a mirar hacia Miraflores. Director del Izepes

mcayama@versionfinal.com.ve

Jugando con fuego

Jefe de Fotografía Jorge Castro fotografía@versionfinal.com.ve

Jefa de Diseño Karina Romero

VICENTE DÍAZ

kromero@versionfinal.com.ve

Jefa de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

GERENCIA GENERAL Wendy Rincón Valles PUBLICIDAD

Jefe de Proyectos Comerciales Silvana Montilla Montalbán silvana@versionfinal.com.ve

Jefe de Artes Publicitarios Carolina Rivera crivera@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102 Fax: (0261) 800-3144

E

l Presidente ha muerto. En lo personal lo siento mucho. El día 6 de marzo fui, junto con la rectoras del Poder Electoral, a manifestar mis respetos y condolencia sinceras, frente al féretro de un hombre cuyo legado en lo bueno y en lo malo impactará a los venezolanos por varias generaciones y cuyo pueblo lo amó con devoción Hablé muy pocas veces con él. Siempre fueron encuentros polémicos, tensos por momentos, generalmente cordiales, pero siempre respetuosos y salpicados al final de buen humor, como somos los venezolanos. En el último le pedí por los presos políticos o políticos presos, como les dicen en el gobierno. Mencionó que él había sido un preso político y que salió libre por una medida de gracia del presidente Caldera. Me dijo que se podía avanzar en la materia y que el Vicepresidente y José Vicente Rangel estarían en eso. Ojalá eso no se pare. Ahora ha muerto. Polémico en su vida, no podía ser distinto en su muerte. Solo que esa polémica se ha vuelto irresponsable y peligrosa. Estaba en sus últimas horas cuando Nicolás Maduro le indicó al país de su empeoramiento y que tenía la sospecha, la intuición de que el cáncer le pudo haber sido inoculado. Días antes la columna del diario Vea Un Grano de Maíz había empezado a correr la misma especie. Maduro ha venido insistiendo en el tema. Sería indeseable un uso político de un drama humano. Si de verdad se tiene esa inquietud, lo serio, lo responsable es quedarse callado hasta

investigar médica y policialmente esa hipótesis y no levantar sospechas de esa magnitud a menos que se puedan presentar evidencias irrefutables. Evidencias que según él mismo dijo podría llevar décadas en obtenerse. ¿Sería un gobierno extranjero? ¡Entonces fue un acto de guerra! ¿Sería un sector político?

“El país vive momentos de consternación, dolor e incertidumbre. La historia juzgará a esta generación. Esperemos que nos juzgue como los venezolanos que supimos administrar nuestras diferencias en paz dejando de jugar con fuego”. ¿Algún ambicioso o resentido con acceso al Presidente? Eso es jugar con fuego. Más seriedad. En 1994 el 75% de la población de tutsis de Ruanda fueron asesinados porque desde el gobierno de mayoría hutus se difundió la especie infundada de que los primeros habían tumbado el avión del presidente. Y hace pocos días Henrique Capriles dejó entrever su intuición, su sospecha, también sin evidencias, que el Presidente pudo haber muerto en una fecha anterior a la públicamente anunciada por el vicepresidente. Es decir que el gobierno mintió al anunciar la fe-

cha de la muerte del presidente. Es una afirmación muy delicada. Si hubiese sido cierto había que demostrarlo. Si no lo es, genera una indignación legítima en la gente que lo amaba y admiraba. La carga emocional de dolor y pérdida se puede convertir en una tempestad de ira irracional ante una afirmación de esta naturaleza. Eso no quiere decir que el gobierno no haya fallado al generar unas expectativas de recuperación que la población creyó. Por lo pronto ya Henrique Capriles ha recibido amenazas de muerte. Por cierto, es responsabilidad del Estado preservar la vida de todos los ciudadanos. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los candidatos en sus actos de campaña. Confío en que estas afirmaciones de ambas partes hayan sido sólo imprudencias derivadas de los intensos días que hemos tenido que vivir. Le pido a los dos bandos en pugna un poco de sindéresis. La campaña será corta pero dura e intensa. Tengamos mucho cuidado en no pasar la raya. El país vive momentos de consternación, dolor e incertidumbre. La historia juzgará a esta generación. Esperemos que nos juzgue como los venezolanos que supimos administrar nuestras diferencias en paz dejando de jugar con fuego.

Rector Principal del CNE


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  11

La escuela empezó con teatro. Retomarán el programa de radio y editarán una revista. Cuenta con dos sedes en el Zulia.

La institución goza del mayor prestigio en la instrucción del modelaje en Maracaibo

Gero Producciones celebró 25 años de trayectoria

Arturo J. Palencia

FOTOS: SCARLATTA AZUAJE

(LUZ, 2012) apalencia@versionfinal.com.ve

CONTRA SUS LÍMITES

E

Superar sus propios límites es la principal meta que sugiere la institución para proyectarse como una de las más sólidas del Zulia.

l Centro Educativo Gero Producciones ya cumplió 25 años trabajando en Maracaibo. Ayer, entre clientes, medios y directivos celebró el cuarto de siglo con un almuerzo íntimo que convocó a personalidades estrechamente vinculadas con la institución dedicada a la moda. En sus inicios, el foco de trabajo de Gero Producciones fue el teatro. Tras el éxito que obtuvieron decidieron abrir una escuela de modelaje sin saber que la empresa se perfilaría casi exclusivamente con ese servicio, el mismo que actualmente le da el prestigio del que goza entre sus clientes. Gerardo Romero, director de la institución, dijo que para este año han pensado en lanzar un nuevo proyecto y retomar otro que abandonaron por la situación económica que sufrió el país hace 11 años. “El mayor plan que pensamos hasta ahora es una revista que se dedique a la moda y al mundo del espectáculo en general porque no queremos limitarnos; quizás podamos empezar a publicarla a mediados de este año. El otro gran proyecto es retomar el programa de radio “Gero Producciones presente”, que dejamos de transmitir luego del paro petrolero de 2002. Aún no hemos definido la emisora y la fecha en que estará en el aire, pero asumimos que será este año”, explicó Romero.

La atención que ofrecen actualmente prevé un ajuste a las exigencias de sus clientes en concordancia con el comportamiento del mercado venezolano. La gestión que han mantenido durante 25 años de buen desempeño ha sido modelo para empresas de la misma área. La rigurosidad de su trabajo les ha dejado un lugar justo en la lista de la industria de modelaje local y nacional. Gerardo Romero, director de Gero Producciones; Helianta González, coordinadora de la sede en San Francisco; Jorge Romero, también director de la institución; Maslin Perdomo, coordinadora general; y Alexander Perdomo, gerente general.

La escuela de modelaje tuvo por mucho tiempo una sede en Ciudad Ojeda, pero actualmente solo está presente en Maracaibo y San Francisco. En ambos municipios mantiene una línea de trabajo apegada a prestar servicios adaptados al comportamiento del mercado y a las necesidades de sus clientes. Sus dirigentes, como lo expresaron en la celebración del 25 aniversario, han aplicado el conocimiento académico y el ingenio necesario para mantenerse sólidos ante la inestabilidad del mercado venezolano.

Mariel Muskus, Eliana Semeco, Hectyanis Urdaneta, Ylebsuy Alfonso y Estefany Nava, integrantes del grupo de protocolo.

Karen Uriana, Normi Morales y Jaribeth Montiel forman parte del equipo administrativo de Gero Producciones. SCARLATTA AZUAJE

Nelly Pujols a las 7:30 pm en el Teatro “Bellas Artes”

Esta noche en Maracaibo la gran obra “¿Vieja yo?...Vieja mi suegra...tu madre” Arturo J. Palencia Todos saben que la edad es un tema delicado para las mujeres venezolanas. Responden cualquier cosa, menos el año en que nacieron. Esa ha sido la inspiración de la comediante Nelly Pujols para escribir el monólogo “¿Vieja yo? ¡Vieja mi suegra… tu madre!”, que esta noche, a las 7:30, será estrenado en el Centro de Bellas Artes. Durante un encuentro con los medios locales, la comediante explicó que su intención con la obra teatral es mostrar, a través del humor, el comportamiento cultural que demuestran las mujeres ve-

nezolanas ante el envejecimiento. Para ello se vale de burlas hacia ella misma y de otras situaciones cotidianas entre parejas, por ejemplo. “La obra siempre se va adaptando a las reacciones que veo en el público. En comparación con el inicio, se ha ampliado para incluir elementos teatrales cada vez que la presento”, explicó la llamada “Reina del humor”. El estreno en Maracaibo, por ejemplo, tendrá en escena a dos bailarinas zulianas para acompañar las ocurrencias de la humorista. Referente a eso, dijo que enfrentarse con un público nuevo es

un reto porque no sabe cuál será la reacción que tendrá en la obra. No debe ser una sorpresa para ella que el público marabino es conocido por su jocosidad, por lo que espera una buena respuesta de éste. La obra ha sido presentada en varias ciudades de estados Unidos, en Panamá y en Caracas. Luego de la presentación en Maracaibo, estará un mes en Caracas, en el Teatro 8. El recorrido por Estados Unidos le sirvió para conocer a algunos venezolanos residenciados en las cercanías de Florida, quienes la reconocieron

Nelly Pujols y Adriana Vera, directora del Centro de Bellas Artes, invitaron a los marabinos a disfrutar de la obra teatral, que será estrenada esta noche.

en un supermercado y le expresaron su deseo que ver más artistas venezolanos por allá. En el encuentro con los medios también se anunció que la artista

será homenajeada por el Centro de Ingenieros del estado Zulia con motivo del Día de la Mujer. La eligieron por ser una de las artistas más constantes en su trabajo.


12  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

La doctora Samar Yorde habló sobre el impacto de las redes sociales en la prevención de enfermedades

Internet está al servicio de una vida saludable

Fuentes: Conferencia “Salud, Comunicación y Redes Sociales” de la doctora Samar Yorde, médico especialista en Salud Pública y Obesología. Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Tendencia Digitales.

Venezuela es el tercer país en latinoamérica con mayor uso y penetración del Twitter y el número 18 en Facebook. El 85 por ciento de los usuarios cree y sigue las recomendaciones que se dan a través de éstas plataformas. El gremio médico fijará posición dentro del mundo cibernético para no ser desplazado. Laura Acosta (LUZ 2012) lacosta@versionfinal.com.ve

E

n el marco del VIII Congreso de la Sociedad Venezolana de Obesología, la doctora Samar Yorde, médico especialista en Salud Pública y Obesología, aportó datos reveladores sobre el uso y costumbres de los venezolanos en las redes sociales, y exhortó al gremio médico a incorporarse a estas plataformas como una forma de difundir hábitos de vida saludables y contribuir a la prevención de enfermedades. “No podemos ignorar el alcance que tienen las redes sociales. Llegará un momento que tendremos que emigrar a las redes sociales, si no queremos ser desplazados totalmente por aquellos ‘gurús’ que aseguran tener dietas y soluciones mágicas para bajar de peso”, así lo señaló en su conferencia “Salud, comunicación y redes sociales”. La especialista aseguró que más del 85 por ciento de los usuarios creen confiables éstas fuentes y siguen recomendaciones que se dan a través de las redes sociales. “Esto es un dato importante, pues muchas de nuestros jóvenes son

víctimas de estafadores y personas que sin estudios importantes en el área, ofrecen productos con un sello de ‘100% garantizados’ o dan indicaciones que colocan en riesgos la salud”. Yorde invita a los profesionales de la salud a utilizar estrategias de información, con base en investigaciones científicas y reales, para educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de enfermedades que constituyen un problema de salud pública, así como, contribuir a promover la salud, el bienestar y hábitos de vida saludable en la comunidad de usuarios venezolanos y latinoamericanos. “Tenemos que adaptarnos a un mundo moderno que evoluciona cada día y aprovechar las oportunidades para crecer como profesionales, impactando la vida de quienes nos rodean. El futuro llegó a través de las redes sociales. Existe mucha información falsa y controversial en Internet sobre temas de salud. Por eso, tenemos la inmensa responsabilidad de hacer un buen trabajo de investigación y compartir información oportuna y en un lenguaje accesible para que todos puedan asimilarlo”, dijo.

SEGÚN TENDENCIAS DIGITALES, EN EL 2012, LA PENETRACIÓN DEL INTERNET EN VENEZUELA ES DE 41% El 35 % de los venezolanos está en las redes sociales de forma activa

70% que no están las redes sociales

Los tres estados con mayor usuarios de internet para el 2012: Miranda (2.817.791) Distrito Capital (1.958.126) Zulia (1.153.389)

85% usuarios de las redes sociales declara que atiende y cree en las recomendaciones médicas y nutricionales que se suministran a través de las redes sociales.

SALUD PREVENTIVA POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES La doctora Samar Yorde, médico especialista en Salud Pública y Obesología, resaltó la importancia del uso de las redes sociales como una plataforma para difundir buenos hábitos de vida. “Estamos frente a un fenómeno y debemos ser parte

de ello, si educar es prevenir, tenemos que hacer uso de todas las vías posibles para alcanzar a la mayor cantidad de personas posible. Para ella, el internet, siempre y cuando se sepa usar, es un gran aliado para frenar estas terribles cifras:

PROMEDIO DE VIDA El promedio de vida del venezolano en general es de 75 años.

Para alcanzar a una audiencia de 50 millones a la radio le tomó 38 años, a la televisión trece años, al Facebook sólo

9

MESES

VENEZUELA

18

en el ranking de los países en latinoamérica que más utiliza Facebook

Según el sexo:

71 AÑOS

78 AÑOS

La mala alimentación, el sedentarismo y el excesivo uso de alcohol son tres de los factores de riesgos en común que guardan estas enfermedades no transmisibles.

LAS MUERTES POR ÉSTAS ENFERMEDADES SE PUEDEN PREVENIR EN UN 80 % . EN EL CASO DE LA DIABETES, UN 40.

3En Venezuela, para el 2010, según datos del anuario epidemiológico, se registraron 138.508 muertes por todas las causas. 29.778 muertes fueron por problemas del corazón. 3Cada 18 minutos muere un venezolano por cardiopatías. 3Cuatro de las cinco principales causas de muertes de los venezolanos son enfermedades crónicas no transmisibles. 3Las cuatro principales causas de muertes en el país son: problemas del corazón, cáncer, accidentes cerebro vasculares, suicidios-homicidios y diabetes.

4

Cuatro millones de venezolanos tienen cuentas activas en Twitter. Venezuela es el tercer país con mayor uso y penetración del Twitter.

En Venezuela hay 5000 blogs registrados, más de la mitad de ellos se encuentra activo.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes deportes@versionfinal.com.ve

Ayer se realizaron los sorteos para emparejar los cuartos de final en la Champions y Europa League

¡Cruces de infarto! Steve McManaman

A

yer se realizaron los sorteos de la Liga de Campeones y la Europa League, quedando emparejamientos que paralizarán a todo el mundo del 2 al 11 de abril. Por la Champions destaca el duelo entre el Bayern Munich y la Juventus de Turín. Por su parte, en la Europa League el Rubín Kazan de Salomón Rondón jugará ante el Chelsea inglés. En la imagen se aprecia a Steve McManaman en el momento que sacaba los bombos.

- 16 -


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

FÚTBOL

La inauguración del evento se llevó a cabo ayer en la urbanización San Jacinto

Los petroleros ya piensan en el juego contra Mineros Redacción/Deportes La plantilla del primer equipo del Zulia FC no perdió tiempo y desde el pasado jueves en la tarde comenzó sus entrenamientos en el “Pachencho” Romero a pesar que el cotejo de la décima fecha del Clausura 2013 ante el Deportivo Táchira fue suspendido a petición del cuadro tachirense. Alex De Alba, entrenador del “Buque Petrolero” manifestó que la idea no es perder tiempo y que el cuerpo técnico y jugadores están mentalizados desde ya en el cotejo de la próxima semana ante Mineros de Guayana. “Ya comenzamos a pensar en Mineros, a la hora que nos dieron la noticia de que el encuentro estaba suspendido, comenzamos a mirar lo que es el partido de la próxima semana. Mineros es uno de los mejores equipos armados en Venezuela y vamos a comenzar a montar el trabajo que nos permita la posibilidad de mejorar con relación al último cotejo para buscar los tres puntos, pero eso se consigue con trabajo e inteligencia”, agregó el estratega. El entrenador colombiano fijó posición con respecto a la suspensión del partido que se celebraría este domingo en Pueblo Nuevo. “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo al aplazamiento del juego, pero hay que entender los motivos; porque ellos aportan jugadores a la selección”.

“XV Juegos estudiantiles” fueron puestos en marcha

El evento se desarrollará entre los meses de marzo y abril. Unos mil 200 alumnos estarán participando. 40 unidades educativas jugarán en ocho disciplinas.

JORGE CASTRO

José Leonardo Oliveros (Urbe 2008) joliveros@versionfinal.com.ve

A

las 9:00 de la mañana de ayer, fueron inaugurados los “XV Juegos Estudiantiles” del colectivo municipal de educación física del circuito Maracaibo 1, impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El acto inaugural se llevó a cabo en las instalaciones del complejo deportivo “Nerio Camarita Flores” de la urbanización San Jacinto de Maracaibo, sede de la Pequeña Liga de Béisbol Coquivacoa. César Padrón, coordinador de educación física del municipio Maracaibo 1, expresó: “Hoy arrancamos la segunda fase de los Juegos Estudiantiles, los cuales se desarrollarán entre los meses de marzo y abril”. “De aquí saldrán los atletas que representarán al municipio Maracaibo, en los juegos escolares, estadales y nacionales”, agregó Padrón.

Las 40 unidades educativas participantes estuvieron presentes durante el acto inaugural de los Juegos Estudiantiles.

El coordinador de educación física del circuito Maracaibo 1 del ministerio de educación además comentó que alrededor de mil 200 atletas alumnos verán acción en ocho disciplinas deportivas. “Voleibol, Baloncesto, fútbol sala, fútbol de salón, fútbol de campo, kikimbol, atletismo y ajedrez, son las disciplinas en que los muchachos estarán viendo acción”, añadió Padrón. Asimismo se conoció que la contienda se desarrollará en tres categorías, correspondientes a los años 2001-2002, 99-2000 y 96-98. Un punto para resaltar es que

Estarán participando atletas de 16 estados del país

Zulia se foguea en primera y segunda válida de Bicicrós Redacción/Deportes Este fin de semana el bicicrós vuelve a vibrar en el Polideportivo de Venalum, en Puerto Ordaz, con la realización de las Primera y Segunda Válida Nacional de la disciplina, categoría 16 años experto. Así lo informó el entrenador Juan Carlos Holguín, quien junto al delegado Robert Díaz acompaña a la delegación zuliana integrada por los atletas Robert Díaz, Diego Díaz, John Castro, Paul Castro, Juan Mora, Adonais Arambulo y Migbel Leal. Atletas de 16 estados participan en este programa de preparación

ante su compromiso de clasificar a los Juegos Nacionales 2013, donde deberán medirse con los mejores exponentes nacionales de este deporte. “Los muchachos viajan con muchas expectativas prometedoras, pues hasta ahora su talento ha destacado en diferentes competencias nacionales. Estas válidas permiten que los atletas busquen mejorar su puesto en el ranking del país y representar al estado en las competencias nacionales 2013”, explicó el profesor Holguin. Holguín agradeció el apoyo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través del Instituto Regio-

Zulia irá a las válidas nacionales con seis atletas.

nal de Deportes, IRDEZ, pendiente de los requerimientos de los atletas para garantizar el cumplimiento de sus entrenamientos.

las competencias son tantos para alumnos regulares como para estudiantes de educación especial. “Entre los 40 colegios participantes, tenemos a la Escuela de Educación Especial Bolivariana Zulia, lo que engalana aún más estos juegos deportivos”, puntualizó el coordinador del circuito Maracaibo 1. El acto finalizó con la juramentación de los atletas a cargo del profesor Ydolfo Espinoza, así como la elección de la reina de los juegos, que recayó Neilis Ocando de la Unidad Educativa “Teotiste Gallegos”.

Neilis Ocando, fue electa como reina de la competencia.

DEPORTE LABORAL

Más de 100 trabajadores se disputan los octavos de final del fútbol Redacción/Deportes El estadio la Coromoto, en el municipio San Francisco, está listo para recibir el fin de semana a los 14 equipos que se disputan la segunda jornada de octavos de final del Campeonato de Futbol Campo (8 para 8) organizado por el Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, IRDEZ, la Fundación Amigos de la Comunidad, y la Asociación de Fútbol del Estado Zulia. La programación de este fin de semana incluye cuatro juegos: el sábado 16 de marzo, a partir de la 1:00 de la tarde, con la participación de los equipos Panadería

Isabel versus Criadores Avícola, Titanes ante Inversiones Karin, Nivar frente Granja La Rosa, en el estadio La Coromoto; y Proporca jugará ante la Granja El Valle, éste último en el estadio de Proporca, ubicado en el kilómetro 18. La expectativa crece entre los equipos participantes poniendo el máximo esfuerzo en estas etapas decisivas de la competencia, junto a la comunidad que apoya a sus favoritos.. Los cuartos de final están pautados para el fin de semana 23 y 24 de marzo; las semifinales, 06 y 07 de abril y la gran final el 13 de abril.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Luego de la medianoche arrancan las transmisiones para la primera válida en Australia

Hoy toca trasnocho para ver el comienzo de la Fórmula 1 Sebastian Vettel sale a defender su título. Alonso aparece como su principal rival. A las 3:00 de la madrugada dominical, hora venezolana, ya se conocerá al primer ganador. Pastor Maldonado inicia su tercera temporada.

E

Adrián Sutil (Force India) Nacimiento: 11/01/1983 País: Alemania Lugar: Starnberg Trayectoria: Regresa a la parrilla tras un año de ausencia. Será su sexta temporada en Force India.

Esteban Gutiérrez (Sauber) Nacimiento: 05/08/1991 País: México Lugar: Monterrey Trayectoria: Fue probador de Sauber en 2011 y 2012. La salida de Sergio “Checo” Pérez le abrió un lugar.

Giedo Van der Garde (Caterham)

AFP l británico Jenson Button, ganador tres veces en los últimos cuatro años en el Gran Premio de Australia, parte como favorito, junto al campeón mundial alemán Sebastián Vettel y el subcampeón mundial español Fernando Alonso, en la carrera de este domingo. Melbourne vuelve a acoger la primera prueba del Mundial, en su circuito semi-permanente de Albert Park. La temporada de Fórmula 1 ha comenzado en Australia quince veces desde 1996 y ha sido a menudo favorable a la escudería McLaren, donde corre Button. El año pasado, Lewis Hamilton, que consiguió la ‘pole position’, falló en la carrera, pero Button fue el más rápido, para alegría de un público mayoritariamente anglófono y muy anglófilo. “No termino de creerme que ya estamos aquí. Tengo la impresión de que fue la pasada semana cuando subí a lo más alto del podio en Sao Paulo (en el último Gran Premio de 2012, en noviembre). El tiempo pasa rápido”, celebró Button, campeón mundial en 2009, en un comunicado de su escudería, recordando que ganó en 2012 la primera carrera (Australia) y la última (Brasil). “Se dice que el tiempo pasa rápido cuando te diviertes. He pasado un invierno fantástico, no he parado de entrenar y trabajar. Me siento muy en forma en este inicio de temporada”, añadió Button, de 33 años y que ha corrido ya 228 Grandes Premios. “Me encanta Melbourne”, apunta. La carrera de mañana será el arranque de una temporada que se presenta muy emocionante y en la que podría darse un nuevo pulso entre el Red Bull de Vettel y el Ferrari de Alonso.

NUEVOS EN LA PARRILLA

Sebastián Vettel (Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari) y Jenson Button (McLaren) seguro estarán peleando arriba.

Nacimiento: 25/04/1985 País: Holanda Lugar: Rhenen Trayectoria: Fue probador de la escudería en 2012. Puede ser una grata sorpresa para el público de la F-1.

Jules Bianchi (Marussia) Ambos continúan en sus respectivas escuderías, donde también siguen el australiano Mark Webber (Red Bull) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), pero otros favoritos sí han cambiado de volante. Se fue a Mercedes El inglés Lewis Hamilton, campeón mundial en 2008, dejó McLaren y se fue a Mercedes. Su hueco en McLaren lo ocupa ahora el prometedor mexicano Sergio Pérez, en su tercera temporada en la Fórmula 1, tras dos años respondiendo bien con Sauber. Otro favorito, el finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007, repetirá con Lotus, con el objetivo de repetir al menos el buen papel del pasado año, en el que terminó tercero en la general final. El local El héroe local en Melbourne será Webber, que a sus 36 años no ha conseguido nunca subir al podio ante sus compatriotas en doce años de carrera, pese a contar con un Red Bull, el mejor coche en los últimos tres años. “He subido al podio en la mayor parte de los circuitos y he ganado algunas carreras. Me gustaría añadir Melbourne a mi palmarés”, explicó. “Me gusta mucho conducir aquí, el ambiente es fantástico”, añade el piloto nacido en Queanbeyan, en el estado vecino de Nueva Gales del Sur. “La mayor parte de los australianos adoran este Gran Premio y están encantados de poder asistir a un evento así”, dice.

GP de Australia Circuito Albert Park, Melburne - 17 marzo 1

2

3

3 134

4

5

6

6 255

7

8

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

3 115

6 239

Marcha x xxx Velocidad en km/h

6 251

6 226

7 284

Melburne 7 296 3 138

3 145

2

92

4 200 3 145

180 4

5 205

Ganador 2012

J. Button

Récord de vuelta

M. Schumacher Cantidad de vueltas 58 1:24.125 (2004) 307,574 km Distancia total

Fuente: Formula1

El podio es también el objetivo de Alonso, que ganó en Melbourne en 2006, cuando corría con Renault. Para Ferrari, un podio en Albert Park permitiría comenzar la nueva temporada mejor que 2012, cuando el monoplaza rojo tuvo problemas al principio. Para Vettel, que ganó en 2011 en Melbourne, el Gran Premio se presenta con una cierta incertidumbre, ya que en los ensayos de pretempo-

Longitud del circuito 5,303 km

rada Red Bull no dejó ver sus cartas y se espera con impaciencia su resultado en la primera carrera del Mundial. Entre los latinoamericanos, además de Massa y Sergio Pérez, el venezolano Pastor Maldonado repite en la nueva temporada con Williams, mientras que el mexicano Esteban Gutiérrez debuta con Sauber, ocupando el lugar que Pérez dejó libre en el equipo.

Nacimiento: 03/08/1989 País: Francia Lugar: Niza Trayectoria: Probador de Force India en la temporada 2012 y de Ferrari en la temporada 2011.

Max Chilton (Marussia) Nacimiento: 21/04/1991 País: Reino Unido Lugar: Reigate Trayectoria: Probador de Marussia en el 2012. Podrá demostrar sus cualidades terminando carreras.

Valtteri Bottas (Finlandia) Nacimiento: 28/08/1989 País: Finlandia Lugar: Nastola Trayectoria: Probador de Williams desde la temporada 2010. Conoce el vehículo y usará eso a su favor.

“MEDIUM” Y “SUPERBLANDOS” El fabricante Pirelli suministrará neumáticos para seco de especificación “medium” y “superblandos” a las once escuderías que participan el domingo en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

Los logotipos “Pirelli” y “PZero” (el tipo de neumáticos) estarán pintados en blanco en los “medium” y en rojo en los “superblandos”, para que sean más fácilmente reconocibles. Las mezclas de goma de esta

temporada 2013 son globalmente más blandas y rápidas que las anteriores, en toda la gama, precisa el fabricante italiano. Se esperan dos o tres paradas en ‘boxes’ para cada piloto en esta carrera en Melbourne.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Los azulgranas tendrán que medirse ante el PSG, mientras que los blancos irán a Turquía ante el peligroso Galatasaray. Bayern Munich y Juventus es la llave que más despierta interés. El Málaga de Manuel Pellegrini se las verá con el Borussia Dortmund.

Cuartos de Final en la Liga de Campeones

LIGA DE EUROPA

Los equipos españoles con suerte en el sorteo AFP

Además, el Tottenham inglés jugará con el Basilea de Suiza, el Benfica de Portugal con el Newcastle de Inglaterra y el Fenerbahçe de Turquía con el Lazio de Italia.

AFP

B

arcelona, que juega con el París SG, y Real Madrid, que se enfrenta al Galatasaray, tienen cruces asequibles en los cuartos de la ‘Champions’, mientras que el Málaga lo tendrá más complicado ante el Borussia Dortmund, después del sorteo celebrado este viernes en Nyon. La eliminatoria entre el Bayern Múnich y la Juventus completa unos cuartos que se disputarán el 2 y 3 de abril la ida, y el 9 y 10 la vuelta. El sorteo de semifinales se celebrará el 12 de abril. El Barcelona visitará en primer lugar París el 2 de abril para jugar contra el líder de la liga francesa, que no podrá contar por sanción con el sueco Zlatan Ibrahimovic, exfubolista del club blaugrana, en el primer partido. La vuelta se disputará en el Camp Nou el 10 del mismo mes. “Siempre es bueno jugar la vuelta en casa. El PSG es un equipo muy completo, con mucha calidad e Ibrahimovic es uno de sus mejores jugadores, por lo que en la ida perderán potencial aéreo”, señaló el defensa azulgrana Jordi Alba en rueda de prensa después del entrenamiento del equipo. El director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, destacó que el partido de vuelta se disputará en el Cam Nou y que en la ida el PSG no podrá contar con Ibrahimovic. Pese a todo, auguró “una gran eliminatoria”. “El PSG es un equipo muy bueno, con buenos elementos en cada

El Chelsea, vigente campeón de la Liga de Campeones, se enfrentará en cuartos de final de la Europa League con el Rubín Kazán ruso, del venezolano Salomón Rondón, que ha eliminado al Levante y al Atlético de Madrid en octavos y dieciseisavos del torneo, según el sorteo celebrado ayer viernes.

Los partidos de ida se disputarán el 4 de abril y los de vuelta el 11 del mismo mes. El sorteo para las semifinales se celebrará el viernes 12 de abril.

El exjugador inglés, Steve McManaman, fue el encargado de develar los cruces de los equipos en la Liga de Campeones.

línea” y recordó que ambos equipos se enfrentaron en la pasada pretemporada, en partido amistoso. “Ha sido el peor sorteo posible. Peor en el sentido deportivo, en el sentido de jugar contra el mejor equipo, que a lo mejor estamos hablando del mejor equipo de todos los tiempos”, señaló por su parte el director deportivo del París SaintGermain, Leonardo.

Dortmund y estar en semifinales siempre y cuando lo hagamos igual de bien que el otro día contra el Oporto”, dijo después de conocer el resultado del sorteo.

Liga de Campeones Programa de los cuartos de final Partidos ida: 2-3 abril 2013 Partidos vuelta: 9-10 abril 2013

Málaga

Dortmund

Real Madrid

Galatasaray

París SG

FC Barcelona

Bayern Múnich

Juventus Turín

Fuente: UEFA

Ida en el Bernabéu El Real Madrid, por su parte, jugará primero en el Santiago Bernabéu el 3 de abril antes de viajar a Estambul para enfrentarse al Galatasaray el 9 del mismo mes. “Nos equivocamos si pensamos que será un rival fácil. El Galatasaray tiene jugadores de mucha experiencia que estuvieron con nosotros (Wesley Sneijder) o futbolistas peligrosos como (Didier) Drogba. Un rival que está en cuartos es por algo”, declaró el segundo entrenador del Real Madrid Aitor Karanka.

“La vuelta es allí y sabemos lo apasionados que son los aficionados. Debemos tener la máxima concentración y estar inspirados, porque son un equipo muy competitivo”, añadió el directivo Emilio Butragueño. “El Real Madrid está por encima de todos. En general se percibe que jugar la ida fuera es una ventaja, pero no veo diferencias en esta fase”, analizó sobre el encuentro el representante del club turco, su vicepresidente Ali Durust. También en su estadio jugará el

El campeón de la Liga de Europa enfrentará al campeón de la Liga de Campeones en la Súpercopa de Europa.

Málaga el 3 de abril la ida contra el Borussia Dortmund. La vuelta se disputará en el Signal Iduna Park, con capacidad para 80.000 espectadores, el 9 del mismo mes. “Nunca subestimamos a un adversario. Málaga eliminó al Oporto con gran madurez. Se presenta como partidos muy reñidos”, declaró el patrón del Borussia, Hans Joachim Watze. El centrocampista español Joaquín, por su parte, no descarta la sorpresa del Málaga. “Tenemos opciones de eliminar al Borussia

Dos grandes Sobre el único emparejamiento en el que no hay equipos españoles, el Bayern Múnich-Juventus (ida el 2 de abril y vuelta el 10), habló el checo Pavel Nedved, exjugador y actual directivo del líder del campeonato italiano. “El Bayern es uno de los equipos más complicados que nos podría haber tocado. Creo que es similar al equipo de Antonio Conte (entrenador de la Juventus) en muchos aspectos”, dijo el ganador del Balón de Oro en 2003. “Son el mejor equipo de Italia. Son muy fuertes en lo táctico, defensivamente y ofensivamente. Creo que es una eliminatoria muy abierta”, analizó por su parte el entrenador del Bayern Múnich Jupp Heynckes.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El conjunto de Gaiteros del Zulia agradeció a sus fanáticos por todo el apoyo recibido

JOHAN ORTEGA

“Camarón” no ha recibido ninguna notificación legal Luis Venegas El presidente de Gaiteros del Zulia, Alirio “Camarón” Romero, afirmó ayer en rueda de prensa que no ha recibido notificación alguna sobre un falló en favor de su hermano, el “coronel” Paúl Romero, donde éste volvería a tomar posesión de este conjunto como

presidente y accionista mayoritario. El actual cabeza de los musicales agradeció a la fanaticada sus mensajes de apoyo por esta situación, y que seguirán trabajando por los seguidores del equipo quienes son los verdaderos dueños del mismo. El hijo de “Camarón”, Paúl Ro-

mero, también tuvo gestos de agradecimiento con los seguidores por la motivación que les han dado en esta situación que es incomoda para jugadores y cuerpo técnico. Víctor David Díaz, en representación de los jugadores, afirmó que vivieron momentos de pánico y zozobra por los rumores de los últimos días.

La contratación de Filiberto Rivera pareció verse empañada por los supuestos rumores pero al final el boricua se quedó con Zulia. El encargado legal de Gaiteros, Carlos Rodolfo Machado, aseveró que hasta el momento no han recibido ninguna notificación legal que afecte a la actual administración de equipo.

Alirio Romero espera que no se empañe el buen momento del equipo.


18  VERSIÓN FINAL  DEPOR DEPORTES  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Entrenamientos primaverales 2013 AVS PHOTO REPORT

El derecho de Seattle es el llamado pelotero franquicia

Félix Hernández se prepara para un Cy Young El estelar derecho quiere revancha en la temporada 2013. Por ahora trabaja en sus lanzamientos quebrados. Quiere mantenerse saludable. Confía en la ofensiva de su equipo. Alejandro van Schermbeek Peoria

L

a forma en la que cerró la campaña del 2012 no es un grato recuerdo para Félix Hernández, el as de los Marineros de Seattle. Hernández tuvo récord de cuatro derrotas sin victorias y una efectividad de 6.62, en el mes de septiembre. Eso después de haber conseguido sus mejores registros (4-0, con 1.08) en agosto, donde logró el primer Juego Perfecto para un venezolano en la historia de Grandes Ligas. Ante esa marca negativa, que lo sacó de carrera por el Cy Young de la Liga Americana, el criollo quiere revancha, quiere reivindicar ese cierre de campaña, con una excelente desempeño durante este 2013, que para él arranca con otra aura, siendo ahora el pitcher mejor pagado en los anales de las mayores. “El año pasado tuve un cierre de temporada tan malo, porque los pitcheos se estaban quedando altos cuando estaba de lado, y de lado es cuando uno tiene corredores en las bases y es más importan-

te lanzar. Por eso ahora estoy trabajando en corregir mi mecánica cuando estoy pitcheando de lado, porque me estaba abriendo muy rápido y los pitcheos se me estaban quedando altos”, dijo Hernández, en el complejo primaveral de los Marineros, en Peoria, Arizona. Hasta el momento los ajustes que ha estado realizando el derecho durante el spring training le han dado resultados, ya que en las dos presentaciones que ha realizado no ha tenido mayores complicaciones, pese a que registra una derrota. Sin embargo, en cinco entradas de labor solo le han conectado tres hits, ha aceptado dos carreras –una sucia- y ha ponchado a cinco hombres. Hernández confesó tener ahora una mayor responsabilidad, tras el contrato por siete años y 175 millones de dólares que firmó con los Marineros en el receso entre temporadas. Por eso está trabajando en todos los detalles de su juego sin olvidar nada. Quebrados “Ahorita estoy tratando de lanzar más pitcheos rompientes para

cuando llegue la temporada tenerlos listos, porque son los pitcheos más importantes para mí, ya que son los que me ayudan de verdad en los juegos”, dijo el venezolano. Para el as de los Marineros la mejor forma de comenzar a honrar ese contrato que le dio el equipo y que se ganó con su actuación durante las ocho campañas que tiene en Grandes Ligas, es ganando un Cy Young. “Lo importante, es que quiero mantenerme saludable, porque sé que si estoy sano puedo hacer muchas cosas. Todos estos años he trabajado fuerte para tener mejorar”, expresó el derecho, quien en el 2010 ganó la distinción al mejor lanzador de la Liga Americana. Hernández se siente optimista en relación a la estructura que presentan Seattle para este año, en el que cuentan con una mayor profundidad ofensiva, que promete ser realmente productiva en comparación con la que tuvieron en los últimos años. “Hay una química bastante buena y creo que va a sorprender a bastante personas”, aseguró el valenciano, quien acerca de su contrato expresó: “Es algo muy bueno, pero no creo que dure mucho como el mejor para un pitcher, porque ahí vienen dos más (Clayton Kershaw y Justin Verlander) que pueden ganar más”.

El derecho de los Marineros de Seattle firmó un mega contrato de 75 millones de dólares

A pesar de ser róster de 40 no logró hacer el equipo

Ernesto Mejía fue enviado a las menores Redacción/Deportes

Ernesto Mejía esta cerca de las 500 remolcadas en Triple “A”.

El inicialista de los Bravos de Atlanta, Ernesto Mejía, no logró hacer el grado para quedarse con el equipo grande de su organización y fue enviado, durante la mañana de ayer, a los campos de entrenamientos de ligas menores. La pelea para el toletero no era fácil ya que luchaba por un cupo con su compañero rapaz Evan Gattis, así como con José Constanza y Jordan Schafer. La ofensiva del llanero no había pasada inadvertida por su equipo, pero el propio pelotero aseguró que se encontraba trabajando en su defensa, mejoran-

do el movimiento de las piernas para tomar los batazos de rolling. Mejía tendrá que esperar una oportunidad en la temporada, la cual será su novena en el sistema de las menores, arrancando en el Gwinnett sucursal Triple “A”. El puesto de backup en la inicial lo tomará Chris Johnson, quien estará por detrás del rendidor Freddie Freeman. Gutiérrez sin jugar El jardinero central de los Marineros de Seattle, Franklin Gutiérrez, completó ayer su quinto día sin ver acción en los encuentros de pretemporada. Según reportó el periodistas

Greg Johns, en su cuenta twitter @GregJohnsMLB, Gutiérrez presenta rigidez en las piernas, lo que le ha apartado de los terrenos de juego. El jardinero, quien en los últimos dos años no ha sido el mismo que ganó un guante de oro, producto de las lesiones, espera regresar este fin de semana. Moscoso reclamado El lanzador derecho venezolano, Guillermo Moscoso fue reclamado de la lista de waivers, según informó el equipo de los Reales de Kansas City, quien en los últimos días le había dado de baja.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Los boricuas dieron la sorpresa y avanzaron a las semifinales

Puerto Rico eliminó a Estados Unidos AFP

Nelson Figueroa lanzó primores durante las seis entradas que trabajó. Las semifinales comenzarán mañana en San Francisco. Andy González impulsó dos de las cuatro carreras para los caribeños.

MAÑANA LA SEMIFINAL

Gustavo Romero (Urbe 2008) gromero@versionfinal.com.ve

P

uerto Rico dio la campanada y eliminó al favorito Estados Unidos, al derrotarlos con pizarra de 4x3 en el estadio “Marlins Park” de Florida. Un apasionante encuentro donde los boricuas confiaron en el brazo de su estelar lanzador Nelson Figueroa, quien tuvo un excelente trabajo en seis entradas dejando completamente en blanco a los norteamericanos. Los caribeños picaron adelante en la misma primera entrada, cuando Pagan se embasó con hit al jardín

El derecho Nelson Figueroa comandó la victoria de Puerto Rico en seis entradas.

central y Mike Aviles sonó otro sencillo al derecho para que Ángel Pagan registrara la primera carrera.

doble a lo más profundo del jardín izquierdo para que Aviles y Rios anotaran dejando la pizarra 4x0.

Con mayor ventaja Con tres en las bases, Vogelsong regaló un boleto para que Beltran anotara desde tercera. Luego, en la misma situación Andy González se puso el traje de héroe y sacudió un

La respuesta Estados Unidos respondió en el último tercio del encuentro, cuando en la séptima entrada fabricaron una rayita y en el octavo episodio anotaran dos más para dejar el score 4x3.

Desde mañana y hasta el lunes, se estarán buscando los finalista del tercer clásico mundial de béisbol. Por un lado, ya Japón y Holanda están instalados en San Francisco desde hace una semana. Por su parte, Dominicana y Puerto Rico jugarán hoy para saber contra quien se disputarán el pase por la final. El que salga victorioso entre los quisqueyanos y boricuas enfrentará a Holanda. El perdedor, tendrá la difícil misión de jugar ante los bicampeones del torneo. Finalmente, J.C. Romero retiró el noveno de los norteamericanos para decretar el triunfo boricua en el “Marlins Park”. Los más destacados de Puerto Rico fueron el tercera base, Andy González, quien bateó de 4-1 con doble y dos impulsadas. Además, Mike Aviles ligó de 4-2 con una anotada y otra remolcada.

PUERTO RICO 4 - ESTADOS UNIDOS 3 Puerto Rico Bateadores A Pagan CF J Feliciano LF C Beltran DH Y Molina C M Aviles SS A Rios RF C Rivera 1B A González 3B I Falu 2B L Figueroa PH Totales Lanzadores N Figueroa G Soto J De La Torre X Cedeno F Cabrera J Romero Totales

AB 3 5 4 4 4 3 3 4 3 1 34 IP 6.0 0.2 0.2 0.0 0.1 1.1 9.0

H 2 3 3 0 0 0 8

Estados Unidos Bateadores J Rollins SS B Phillips 2B R Braun LF J Mauer C G Stanton RF B Zobrist 3B E Hosmer 1B A Jones CF S Victorino DH Totales Lanzadores R Vogelsong V Pestano J Affeldt H Bell C Kimbrel Totales

H 4 2 1 1 1 9

H RBI 2 0 0 0 1 0 1 0 2 1 0 0 1 1 1 2 0 0 1 0 9 4

R ER BB SO 0 0 1 2 1 1 0 0 2 2 0 2 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 2 3 3 3 6

AB 5 4 4 3 4 2 4 4 4 34 IP 5.2 0.0 1.1 1.0 1.0 9.0

D 1 0 1 0 1 1 0 0 0 0 4

D 1 1 0 1 0 0 0 0 0 3

H RBI 2 0 2 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 8 3

R ER BB SO 2 2 2 1 2 2 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 4 2


20  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

VEINTIUNA PERSONAS, NO VEINTIÚN PERSONAS

LA NOTA

Un/una, en los numerales compuestos, concuerda con el sustantivo que sigue. Lo correcto es decir veintiuna personas, no veintiún personas.

LA RAE anunció la incorporación de tuitear, tuit, tuiteo, retuiteo y tuitero al Diccionario académico. El nombre de la red social Twitter se mantiene en inglés por ser marca registrada. Fuente: Fundación del Español Urgente

La socióloga María Parra dice que Administración y Medicina son las más solicitadas

“El sistema social los obliga a elegir carreras prácticas”

EN LUZ Para el período 2012- 2013 la Universidad del Zulia registró la admisión más alta de su historia con 14 mil 622 asignados. La Secretaría de esta casa de estudios, Marlene Primera Galué destacó la enorme demanda de aspirantes en carreras como Medicina, Derecho, Odontología, Contaduría Pública, Ingeniería o Administración, tendencia que se mantiene con los años. “Este año (2012), Medicina (3 mil 434 estudiantes), Derecho (1 mil 422) y Odontología (1 mil 154) lideraron las diez carreras más solicitadas. Le siguen Contaduría Pública (1 mil 081), Bioanálisis (849), Administración (809), Enfermería (733), Ingeniería de Petróleo (718), Arquitectura e Ingeniería Mecánica (649 cada una)”.

ARCHIVO

La juventud se inclina por profesiones de servicio. La familia es actor influyente en la selección de carrera. El prestigio de las universidades también destaca. Reyes K. Villamizar P. (LUZ 2012) rvillamizar@versionfinal.com.ve

L

a sensación es como subir a la montaña rusa. Saber si abajo es mejor que en la cima podría convertirse en un dilema. Y es que tomar decisiones definitivas; a muchos no se les da tan fácil, sobre todo cuando el tema es elegir una carrera profesional. ¿Vocación o necesidad? En el contexto actual venezolano, la interrogante arroja respuestas prácticas; pero qué influye en esa decisión es una variable que a juicio de la socióloga, María Cristina Parra Sandoval ha sido difícil de determinar, pues siempre estará condicionada por las circunstancias. “El estudiante se fija en eso que les permita alcanzar sus expectativas de vida; es decir, no hay una modificación en la tendencia desde hace 15 años, porque siguen influyendo las perspectivas económicas, hay una fuerte influencia de los medios de comunicación y la inclinación de mantener las carreras tradicionales como Medicina y Derecho”. La experta explica que en el país no se puede definir en términos absolutos cuál es el porcentaje de aquellos que estudian una carrera con profunda vocación, ya que prevalecen los cambios sociales y en algunos casos la presión familiar. “Prima lo pragmático porque las expectativas no solo son de vocación sino de trabajo, y es que los jóvenes se están preguntando si en el futuro podrán contar con un empleo y como tenemos una sociedad que no les asegura ese puesto de trabajo, entonces vemos que los estudiantes están obligados a elegir carreras prácticas”, dijo Parra. Las más populares Cada día más jóvenes en una universidad diseñada para adultos;

gresa a las universidades autónomas porque buscan otras opciones profesionales”. En menor auge Algunos creen que pudieran desaparecer carreras como Antropología, Bibliotecología o Filosofía; sin embargo, la profesora Parra considera que éstas profesiones nunca han tenido mayor público, pero que deberán ajustarse a los nuevos tiempos, señala que, o bien podrían desaparecer o convertirse en carreras para complementar la formación. “De pronto en el ámbito internacional el panorama sea distinto, y aún así han ido en declive, por eso están obligadas a cambiar, y eso va unido a los procesos sociales, que por lo general son lentos”. Advirtió que a esto se le unirá las nuevas carreras y la necesidad de formar para el futuro.

Medicina, Derecho y Contaduría Pública fueron las carreras más demandadas como primera opción entre los estudiantes que se preinscribieron en LUZ hasta octubre pasado. Sin embargo, no todos estos jóvenes logran ingresar a estas áreas.

lo mismo que cada vez es mayor la demanda para ingresar al sistema de educación superior. La socióloga María Cristina Parra insistió que en Venezuela existen muchos factores que cambian el destino de las preferencias profesionales. “Hay algo que está pasando últimamente en nuestro país, y es que los muchachos entran más jóvenes y solicitan entrar a las carreras con menor demanda para saltar a la que buscan, quieren estudiar Medicina y no pueden, entonces entran a Bioanalisis y no siempre se les da el cambio y terminan por estudiar algo que nunca quisieron”. Medicina, Derecho y Contaduría puntean entre las primeras opciones mientras que Veterinaria, Agrono-

mía o Sociología se clasifican en las de menor solicitud. La Secretaría de la Universidad del Zulia, a través de la Comisión Prueba LUZ, culminó un estudio de campo en 2010 que involucró a más de 40 mil 909 estudiantes que presentaron este instrumento vocacional en 2009. Tayde González, coordinadora de la Comisión indicó que el estudio reveló que las tendencias profesionales correspondientes al año 2009 registran a la carrera de Administración como la más buscada, con una frecuencia de 3 mil 174 estudiantes para ese año. La tendencia de escoger las carreras “tradicionales” y “prestigiosas” se mantiene con el pasar del tiempo,

razón que debe generar nuevas estrategias para promover otras ramas del conocimiento que igualmente pueden ser lucrativas y que abren posibilidades de empleo, dado el bajo número de profesionales formados en tales áreas. En este sentido, según el supervisor regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el ingeniero Pompeyo Milano, en los últimos 10 años la demanda estudiantil ha ido creciendo y los ha enfocado a evaluar las herramientas para facilitar una correcta decisión y así evitar la deserción. “La asignación de LUZ por Opsu estuvo por encima de los cuatro mil estudiantes, sin embargo, hay un margen de 20 por ciento que no in-

TENDENCIAS De acuerdo a un trabajo realizado en 2010 y 2012 en LUZ: “Estudio sobre valores políticos de los jóvenes universitarios en Venezuela” del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos; 66 por ciento de los jóvenes universitarios en Venezuela opinan que nadie interviene en su decisión sobre que carrera estudiar. La Investigadora Natalia Sánchez, una de las autoras del estudio detalló que para el 2 por ciento, los padres influyen en la decisión.

“Se resalta el carácter pragmático, de este estudio concluimos que el carácter de los jóvenes es búsqueda de aspectos aplicables y practicos, búsqueda de acuerdos, búsqueda de soluciones”. Sánchez dijo que Venezuela también intervienen factores políticos y económicos. Asegura que muchos toman otras condiciones como las universidades, el prestigio y la calidad educativa que tengan a la hora de iniciar estudios superiores.

INFLUENCIA EN SELECCIÓN DE CARRERA 26% 66%

2% 1% 4% 1%

Padres Familiar Amigos Escuela Iglesia Nadie


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

ESTADOS UNIDOS

Reforzarán sistema antimisiles AFP Frente a las amenazas de un golpe nuclear “preventivo” por parte de Corea del Norte contra Estados Unidos, Washington decidió ayer viernes reforzar su sistema antimisiles con el despliegue de 14 nuevos interceptores sobre la costa oeste de su territorio. Los 14 misiles suplementarios, llamados GBI (Interceptores Basados a Tierra, por sus siglas en inglés), serán desplegados de aquí a 2017, precisó el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Se sumarán a los 30 misiles ya habilitados y ubicados en las bases de Fort Greely (Alaska, noroeste) y Vandenberg (California, suroeste).

MIAMI

Tres muertos al estrellarse avión AFP.- Una pequeña avioneta se estrelló ayer poco después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida (sureste de Estados Unidos), causando la muerte de sus tres ocupantes, informó la prensa local. La agencia estatal de aviación precisó en un comunicado que la avioneta, modelo Piper PA31, se precipitó a una zona de almacenes minutos después de abandonar el aeropuerto hacia las 16:20. Según el canal WPLG Local 10, citando a responsables estadounidenses, tres personas se encontraban a bordo de la avioneta en el momento del accidente.

El Vaticano rechazó campaña contra el Papa

AFP

E

l Vaticano rechazó ayer viernes como “calumniosas” las acusaciones de pasividad ante la dictadura argentina que ensombrecen el inicio de pontificado de Francisco, quien se reunió de nuevo con los cardenales de todo el mundo. La polémica que estalló en Argentina en torno a si el pontífice, que entonces era sólo el jefe de los jesuitas Jorge Mario Bergoglio, hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983), retomada por los diarios de todo el mundo, obligó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a hacer una declaración formal. “La campaña” contra el entonces jefe de los jesuitas “es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria”, afirmó Lombardi, refiriéndose al diario ar-

Estallaron pirotécnicos Al menos nueve personas murieron y unas 70 resultaron heridas ayer viernes por el estallido de cohetes pirotécnicos que eran transportados en una camioneta para la celebración de una fiesta religiosa en el municipio de Nativitas, en el centro de México, informó el gobierno estatal. “Tenemos información preliminar de que son nueve personas fallecidas y cerca de 70 heridos”, dijo a la AFP una funcionaria de prensa del go-

AFP

Los argentinos acusan al Santo Padre de su pasividad ante la dictadura argentina. Pidió dedicar el dinero a los pobres en vez de ir a su entronización. Instó a los cardenales para “no ceder ante el diablo”.

Nueve muertos y 70 heridos en México

AFP

OEA

Jorge Bergoglio pidió a los argentinos no hacer viaje “largo y caro” a Roma

bierno de Tlaxcala, estado en el que se ubica Nativitas. La funcionaria, que pidió reservar su nombre, no precisó la gravedad de los heridos, algunos de los cuales estaban siendo trasladados a hospitales en el vecino estado de Puebla (centro). El incidente ocurrió poco después del mediodía en el poblado de Jesús Tepactepec, en una explosión provocada al parecer por la caída de una bengala sobre el vehículo, que llevaba un cargamento de estos mismos explosivos.

En la recepción, celebrada en la Sala Clementina, el pontífice invitó a los purpurados a “buscar nuevos métodos de evangelización” para llegar “a todos los confines de la Tierra”.

gentino Página 12, al que acusó de ser “de izquierda anticlerical”, y en particular a una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky, autor de varios libros sobre el tema. Según testimonios citados en esos libros, dos jesuitas, el padre Francisco Jalics y el religioso Orlando Yorio, fueron secuestrados después de que el hoy Papa les quitara la licencia religiosa para predicar en una zona marginal de Buenos Aires. El padre Jalics, dijo ayer que está “reconciliado” con el pasado y que le desea la “bendición divina” al nuevo pontífice. El propio Bergoglio siempre negó cualquier implicación en el caso e insistió en que abogó por su liberación ante el entonces jefe de la Junta Militar que gobernaba Argentina, Jorge Videla. El Papa dijo a sus compatriotas,

MENSAJE DE OPTIMISMO El Sumo Pontífice recibió en el palacio apostólico a sus “hermanos” cardenales, a quienes quiso infundir optimismo. “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, dijo Francisco leyendo por primera vez un discurso, en una frase que recordaba al “No tengan miedo” con el que se presentó al mundo Juan Pablo II en 1978.

a través de un mensaje al nuncio de Buenos Aires, que se abstengan de venir a Roma, “un viaje largo y caro” y que dediquen el dinero a ayudar a los pobres, según el portavoz del Vaticano.

SEGUNDA CONVOCATORIA Se convoca a los asociados de la cooperativa “Artesanía Criolla Zu2”. A través de la instancia de administración a una Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 01 de Abril de 2013 a las 3:00 p.m. En la sede de la Cooperativa ubicada en el barrio Guaicaipuro Av. 91 Nº 66-38 de esta ciudad de Maracaibo.

PUNTOS A TRATAR: 1. Restructuración de la Junta Directiva 2. Devolución del crédito otorgado por FONCREI, ahora INAPYME 3. Someter a la Asamblea los casos disciplinarios de los ciudadanos, Mariela Verdi CI.19.623.220 Eudomaro Nava CI. 6.851.048 Yullis Flores CI. 4.637.142 Nota: según los estatutos del acta constitutiva se considera válidamente constituida con el numero de asociados que concurran.

www.versionfinal.com.ve

Rindieron homenaje a Hugo Chávez EFE El Consejo Permanente de la OEA rindió ayer un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el que se destacó su aportación a la unidad y la integración latinoamericanas y su empeño en luchar contra la pobreza. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encabezó los actos en honor a Chávez. Chávez fue un “huracán”, un “fenómeno de la naturaleza que todos recuerdan cuando pasa”, dado que la vida del presidente “dejó su huella en todos nosotros”, subrayó Insulza.

IRÁN

Calificaron como “herejía” comentarios de Ahmadinejad AFP.- Un clérigo iraní acusó al presidente Mahmud Ahmadinejad de proferir una “herejía” al asegurar en su homenaje al difunto presidente venezolano Hugo Chávez que resucitará como Jesucristo. “Los comentarios sobre el regreso de Chávez junto a Cristo fueron una herejía”, dijo a los fieles en Teherán el ayatola Ahmad Janati, jefe del influyente Consejo de Guardianes y perteneciente a la línea dura. Janati, haciendo referencia a los comentarios de Ahmadinejad del 6 de marzo.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 049-2013

CONSIDERANDO Que la ciudadana: JOHANNA CAROLINA REYES SANDREA, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-14.207.775 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 11-04-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 2F Esquina Calle 2B (Los Abrojos), S/N, Sector El Suspiro, Punta Iguana Sur, Parroquia José Cenobio Urribarri, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 1.068,83M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE LISSET AVILA Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ANTONIO ANDRADE Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ANA BRACHO Y MIDE (50.40 Mts) Sur: LINDA CON CALLE 2B (LOS ABROJOS) Y MIDE (48.90 Mts) Este: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ALBERTINA OVIEDO Y MIDE (48.90 Mts) Oeste: LINDA CON AV 2F Y MIDE (19.06Mts) MÁS (3.14 Mts.). CONSIDERANDO Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: JOHANNA CAROLINA REYES SANDREA, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los Veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013

Conmoción frente a Abastos Bicentenario en Lagunillas

PETARE

Mataron a un Polisucre que viajaba en moto Equipo de Sucesos El director general de Polisucre, Manuel Furelos, informó acerca del fallecimiento de un funcionario de la institución, víctima del hampa la mañana del jueves. “Murió a manos de la delincuencia el oficial agregado Hernán José Rada Rada (45), adscrito a la Brigada de Patrullaje Motorizado. El funcionario se desplazaba en su moto, marca Suzuki DR 650, frente al mercado endógeno “Gloria al Bravo Pueblo”, Petare, cuando fue sorprendido por un sujeto quien le propinó un tiro en la cara. Inmediatamente Rada ingresó al Hospital “Pérez de León”, donde fue operado de emergencia. Luego de salir de la intervención quirúrgica falleció”, dijo. Rada tenía 17 años al servicio de la institución, dejó huérfanos a cinco hijos y uno que venía en camino. Sus compañeros lo recuerdan como un funcionario de conducta intachable.

MONAGAS

Cicpc detuvo a un solicitado por homicidio Equipo de Sucesos Funcionarios del Cicpc adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios capturaron a un hombre solicitado por el delito de homicidio en Maturín, estado Monagas. La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal Barrios, a través de un nota de prensa del Cicpc, quién detalló que el sujeto responde al nombre de Erick Daniel Blanco Romero (26) y se encontraba solicitado por el Tribunal Sexto de Control del estado Monagas. El viceministro Carvajal precisó que la captura de Blanco se ejecutó en la calle número 2 del sector “El Merey”, Maturín, tras haberse realizado una persecución policial. Carvajal indicó que el detenido se investiga por el asesinato del ciudadano Anderson Geovanny Maita Bravo (20), ocurrido en diciembre, en Maturín.

Con 14 tiros asesinaron a un trabajador de Pdvsa Gatilleros lo sorprendieron ayer en la mañana. La víctima iba al trabajo en su auto. Pánico a pocos metros del destacamento de la GNB. Buscan a los homicidas. Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve

E

l decreto de suspensión del porte de armas de fuego fue irrespetado con creces. 19 ciudadanos murieron baleados en el Zulia, entre el 6 de marzo y la mañana de ayer. La última víctima fue un trabajador petrolero, acribillado por sicarios en Lagunillas, frente a Abastos Bicentenario y cerca del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana. A las 7:40 de la mañana de ayer, John Díaz, de 32 años, se desplazaba en su Chevrolet Malibú marrón claro, placas KAB-687, rumbo a sus labores como trabajador petrolero, cuando sujetos a bordo de un Ford Fiesta blanco lo interceptaron. Uno de los pistoleros bajó del auto y accionó su arma de fuego sin miramientos y sin importarle la presencia de quienes transitaban frente a Campo “Milagro”. Dejando abandonado el cuerpo

El vehículo que conducía la víctima quedó prácticamente atravesado frente a Abastos Bicentenario y al antiguo comisariato de Pdvsa en Lagunillas. Guardias nacionales custodiaban el lugar, a la espera del Cicpc, que levantó el cadáver.

de Díaz, con múltiples disparos, en el interior del Malibú, los asesinos huyeron a toda velocidad del sitio. El pánico se apoderó de los transeúntes y conductores de la avenida donde se sitúa el mercado y el antiguo comisariato de Pdvsa, pues captaron el tiroteo contra el trabajador de la industria petrolera. Fuentes vinculadas a las averiguaciones dijeron que la víctima recibió 14 balazos y se presume la venganza, aún cuando no precisaron la índole de ese móvil, al alegar que apenas se inician las investigaciones.

Hermano asesinado Cuando compartía con sus tres hijas frente a su residencia en la urbanización “Nueva Venezuela”, de Ciudad Ojeda, un grupo de asesinos a sueldo mataron de varios disparos a Raúl Díaz (40), hermano de John Díaz. Ese crimen se registró en plena Navidad, el 25 de diciembre de 2012, a las 4:30 de la madrugada. Las tres hijas de Raúl Díaz resultaron heridas de bala, pero después fueron dadas de alta. Al igual que su hermano, el ultimado en “Nueva Venezuela” era trabajador petrolero.

TRABAJADOR PETROLERO John Díaz vivía en “El Danto”, carretera N, en Ciudad Ojeda, según la policía. Dejó seis hijos en la orfandad. El gobierno suspendió el porte de armas, desde el 6 de marzo hasta hoy, por la muerte del presidente Hugo Chávez, para garantizar el orden público. En el Zulia murieron 19 personas a tiros, en ese lapso. Organismos policiales destacados en Lagunillas tratan de localizar a los homicidas de John Díaz, para proceder a su captura.

Pasaron al incinerador 452 kilos de cocaína y 331 kilos de alcaloides negativos

GNB destruyó 783 kilos de drogas en Core 3 OSMAR DELGADO

Oscar Andrade Espinoza 452 kilos de cocaína y 331 kilos de alcaloides negativos destruyó ayer en mañana la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, en el horno incinerador ubicado en las instalaciones del Comando Regional 3 de esa fuerza militar. De acuerdo con lo informado por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Core 3, coronel Giovanny Tovar Morales, los 783 kilos de droga incinerados corresponden a incautaciones realizadas al sur del estado Zulia.

Precisó el jefe militar que los alcaloides negativos son las sustancias que sirven para la elaboración de distintos tipos de droga, entre los que destaca la úrea. Desde que comenzó a funcionar el incinerador en 2009, en el Core 3, se han destruido cinco mil 800 kilos de drogas, de los cuales tres mil 600 eran cocaína y dos mil 200, marihuana. En 2012 se incineraron, en dos procedimientos, 950 kilos de cocaína y 850 de marihuana. Dijo Tovar que en lo que va de año, se ha incautado 242 kilos de droga, 31 era cocaína y 211 correspondían a marihuana.

El coronel Giovanny Tovar Morales presenció el momento en que se procedió a la destrucción de la droga, cuando fue vertida en el incinerador.


Maracaibo, sábado, 16 de marzo de 2013  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

HOMICIDIO

Cuando las balas le arrebataron una brillante universitaria al Zulia (Parte 2)

Asesinaron a un joven por la espalda

Fernando Berendique: “Ha sido un año muy duro sin la niña” Hoy se ofrecerá una misa en su memoria a las 6:30 de la tarde en la iglesia “Claret”. Su padre relató a Versión Final que no ha sido fácil estar sin la menor de los cuatro hermanos. Viven esperanzados en la justicia venezolana y en la justicia divina. Fabiana Delgado Machado

L

a casa está silente, sin la presencia de la niña. Su risa, encanto jovial y sus ganas de verle las cosas positivas a todo se han marchado desde hace un año. Esta dura realidad ha sido parte de lo que afrontan diariamente los Berendique Betancourt sin su hija Karen. Fernando (hermano) aún vive en el exterior, recibiendo atención psicológica que lo ayuda a sanar las heridas que marcaron su alma y corazón aquella la noche del 16 de marzo de 2012, cuando su hermanita recibió tres disparos por parte de funcionarios del Cicpc. Desde entonces su vida no ha vuelto a ser la misma de antes.

Fernando Berendique, padre de Karen, confía en la justicia venezolana. Consera que su hija fue víctima de una emboscada. Su hijo Fernando vive en el extranjero.

Con una voz clara y con los vivos recuerdos de Karen a flor de piel, su padre Fernando Berendique, Cónsul de Chile en la entidad, contó a Versión Final cómo ha trascurrido ya un año sin la menor de sus cuatro hijos. “Recuerdo esa noche, ella iba a reunirse con unos amigos de la escuela, Fernando regresaba de viaje. La cuidábamos mucho, no salía sola y el decidió acompañarla. Desafortunadamente fueron emboscados, eso no fue otra cosa sino una emboscada”.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 046-2013

CONSIDERANDO Que la ciudadana: YOSELINE JULIET MOSQUERA CUMARES, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-20.143.195 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 13-11-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 1A (Las 7 que brillan) Esq. Calle 10B, S/N, Sector el Caño, Santa Rita, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 500.37M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON CALLE 10B Y MIDE (48.21 Mts) Sur: LINDA PROPIEDAD ES O FUE DE ROSALIA CHACON Y MIDE (48.20 Mts) Este: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE MARIBEL ANCIANI Y MIDE (10.00 Mts) Oeste: LINDA CON AV 1A (LAS 7 QUE BRILLAN) Y MIDE (10.79 Mts) CONSIDERANDO Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: YOSELINE JULIET MOSQUERA CUMARES, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los Veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

“Desde ese día nuestras formas de vida cambiaron, ha sido un año muy duro desde que no está la niña, hemos tenido que reorganizar todo sin ella”, contó Berendique. La consentida de la casa La joven que nació ocho años después de los tres primeros varones de los Berendique Betancourt, fue recordada por su progenitor como una joven activa, gimnasta, linda, sana, llena de vida y metas por cumplir.

“Tenía muchos amigos, le veía el lado positivo a todas las cosas. Luego de su partida sus amigos siguen frecuentando la casa, siguen recordándola con mucho cariño”, dijo el Cónsul. Al recordar sobre los logros de su tercera hija, a tan corta edad, explicó que ella estudiaría en el extranjero. “Estaba todo preparado para que estudiara periodismo en Chile, se formaría en una de las mejores escuelas de Comunicación Social, pero la nostalgia que su distanciamiento ocasionaría hizo que los planes se cambiaran y definitivamente ella se quedara estudiando acá en Maracaibo”, contó. Aunado a esto, al preguntarle sobre el esperado juicio de los 12 Cicpc que fueron acusados por el Ministerio Público por el crimen, opinó “No me importa el caso, creo que los fiscales encargados son bastantes capacitados para llevarlo. Sabrán como aplicar la ley. Creemos en la justicia venezolana y ante todo en la justicia divina”, afirmó Berendique. También dijo que lo último que conoció del caso fue el traslado de los implicados a la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc en Caracas. Concluyó diciendo que el juicio aparentemente se efectuará los primeros días del mes de abril. Hoy se realizará una misa a las 6:30 de la tarde en la iglesia “Padre Claret” de la calle 78. Continuará...

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 057-2013

Fabiana Delgado Machado

CONSIDERANDO Que la ciudadana: MASSIEL COROMOTO VALBUENA PORTILLO, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-10.603.701 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 20-07-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 2 (Democracia) entre Calle 4 (Falcón) y Calle 5 (Caruano), S/N, El Mene, Parroquia El Mene , Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 888.56M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ALIDA BIUR Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE NICOLASA ZAMBRANO Y MIDE (28.85 Mts) MÁS (6.64 Mts.) Sur: LINDA CON PROPIEDAD ZILEIDA BARRERA Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE LILIA OLIVARES DE DÍAZ Y MIDE (0.56 Mts) MÁS (31.72 Mts.) Este: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE NICOLASA ZAMBRANO Y/O AV. 2 (DEMOCRACIA) Y MIDE (11.00 Mts) MÁS (28.85 Mts.) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE LEONARDO PORTILLO Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ZILEIDA BARRERA Y MIDE (6.64Mts) MÁS (5.15 Mts.). CONSIDERANDO Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: MASSIEL COROMOTO VALBUENA PORTILLO, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los Veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ EDINSON GUSTAVO ÁVILA PRESIDENTE SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

Un joven de 18 años, fue asesinado al recibir cuatro disparos por la espalda cuando se desplazaba por la calle 21 entre avenidas 13 y 14 del barrio “Teotiste de Gallegos”, a las 6:00 de la tarde de ayer. El occiso fue identificado como José David Bertel Polo, conocido como “El Caraotica”, quien según lo relatado por vecinos, llegaba a su casa luego de trabajar. Aparentemente se dio cuenta de que en la esquina de su vivienda lo esperan dos sujetos conocidos. Decidió correr para huir de ellos, pero fue alcanzado por cuatro balas a dos cuadras de su hogar. La familia no quiso informar sobre lo sucedido a los medios por lo que se desconoce mayores datos de la víctima. Al sitio acudieron funcionarios del Cicpc para comenzar las investigaciones de rigor. Según una fuente policial, los homicidas huyeron a pie y son de la zona.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 061-2013

CONSIDERANDO Que el ciudadano: HUGO ENRIQUE ANCIANI GONZALEZ , Venezolano, mayor de edad, soltero, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 18.311.238 y domiciliado: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 16-11-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 3 (Santa Rita) entre Calle 3CD (Las Mercedes) y Calle 3D (El Matapalo), S/N, Sector El Matapalo, Barrancas, Parroquia José Cenobio Urribarri, Municipio Santa Rita, Estado Zulia Constante de un área de 356.72M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE RAYANA SUNRAIIT Y MIDE (25.90Mts.) Sur: LINDA CON TERRENO EJIDO Y MIDE (25.81 Mts.) Este: LINDA CON TERRENO EJIDO Y MIDE (13.70Mts.) Oeste: LINDA CON AV. 3 (SANTA RITA) Y MIDE (14.00 Mts.) CONSIDERANDO Que el citado ciudadano, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a el ciudadano: HUGO ENRIQUE ANCIANI GONZALEZ, por lo que en atención al Ordinal 4to del Articulo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los veintiséis días del Mes de Febrero de 2013. CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO

VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR


Maracaibo, Venezuela · sábado, 16 de marzo de 2013 · Año V · Nº 1.609

CORE 3

“TEOTISTE DE GALLEGOS”

GNB destruyó 783 kilos de drogas

Asesinaron a joven de 4 tiros por la espalda

- 22 -

- 23 -

• SUCESOS •

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Colisionaron contra un camión cerca de la redoma de Carrasquero, municipio Mara

Pique de motorizados terminó con un muerto Dos menores hacían piques en una avenida. No advirtieron la presencia de la pesada unidad, a la que le llegaron de lado. A la víctima la llevaron a un CDI, pero murió al ingresar. Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve

U

n menor de 16 años que conducía una moto y regateaba con otro joven perdió la vida a las 9:40 de la noche del jueves, al chocar contra un camión en Carrasquero, municipio Mara. El occiso fue identificado por familiares como Jonathan Antonio Larreal Carval, quien según su progenitor, Gerardo Larreal, laboraba reparando sistemas eléctricos. Según fuentes policiales, la víctima y otro joven de 17 años, quien era su amigo, conducían una moto cada uno, pero ambos estaban adelantándose. Al momento de acercarse a la re-

Efectivos policiales resguardaron el escenario donde se registró el accidente de tránsito, en el cual un adolescente resultó malherido. Lo trasladaron a un Centro de Diagnóstico Integral y falleció a los pocos minutos de su ingreso.

doma situada en la avenida principal de Carrasquero, no advirtieron la presencia de un camión Ford Tritón 350, contra el cual chocaron en uno de los lados de ese vehículo. El hoy occiso conducía una MD Hao Jin 150. Con los muchachos viajaban dos jovencitas, una en cada moto, que resultaron con heridas leves.

A Larreal Carval lo llevaron al CDI de Carrasquero, donde falleció a los pocos minutos de ingresar. El amigo fue remitido al Hospital Universitario de Maracaibo, donde se recuperaba, aunque según la policía estaba grave. Dueños del camión corrieron con los gastos del traslado de la víctima y heridos.

FALLECIDO hLarreal Carval tenía su residencia en la urbanización “La Orquídea”, en Carrasquero. hEra el quinto de siete hermanos. hEl camión Tritón pertenece a productores de tomates.

Ocurrió en horas de la mañana de ayer en la calle tres de El Vigía

Mataron de cuatro disparos a un buhonero Equipo de Sucesos Frente a una librería ubicada en la calle tres de El Vigía quedó el cuerpo sin vida de Carlos Julio Zerpa Osuna de 42 años. La víctima fue ultimada en horas de la mañana de ayer, al recibir cuatro disparos que le propinaron sujetos desconocidos. Según lo señalado por fuentes policiales de la región merideña, un par de sujetos le dispararon a quemarropa en varias regiones

anatómicas y luego huyeron con rumbo desconocido. A la escena del crimen acudieron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Subdelegación El Vigía, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo así como la colecta de tres conchas de calibre nueve milímetros y dos proyectiles. De los pistoleros se desconoció su paradero. La calle se congestionó al momento, ya que todos en la

Bs. 3,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

zona querían saber a quien habían asesinado. Por el hecho se manejaron varias hipótesis, comentó una fuente a los medios de la región, pero la que mayor fuerza cobró fue la venganza, ya que el occiso presentó amplio prontuario policial ante el Cicpc de la región merideña. Se conoció por allegados a la víctima, que residía en El Vigía y trabajaba desde hace algún tiempo en la calle como vendedor informal.

El fallecido era vendedor ambulante en la calle tres de El Vigía.

CICPC

División Nacional investiga caso Cacique Sabino Equipo de Sucesos El jefe de la División Nacional de Investigaciones del Cicpc, comisario Marcos Vivas, llegó ayer a Machiques, donde se puso Sabino Romero, al frente de muerto a tiros. las averiguaciones relacionadas con el asesinato del cacique yucpa Sabino Romero Izarra (44), ocurrido el domingo 3 de marzo a las 8:00 de la noche, a 50 metros de Machiques, en la localidad de El Tokuko, Sierra de Perijá. Fuentes policiales aseguraron que las investigaciones coordinadas por Vivas, en las cuales participan 20 efectivos de los ejes de Homicidios de Machiques y Maracaibo, se orientan a ubicar al autor intelectual del crimen que se registró cuando dos encapuchados balearon al indígena y causaron heridas a su esposa, Lucía Martínez de Romero. Por el caso fueron detenidos el miércoles dos funcionarios de la Policía del Municipio Machiques de Perijá, identificados como Deivis José Cárdenas (27) y Giovanni Delgado (35), quienes esperan ser imputados en las próximas horas en el Ministerio Público y de acuerdo con las investigaciones, el Tribunal Primero de Control de La Villa del Rosario decidirá si procede o no la privativa de libertad. El domingo 3, cuando Romero Izarra iba con su esposa a votar por el cacique mayor, desde Chaktapa hasta El Tokuko, fueron emboscados por dos sujetos con los rostros cubiertos, quienes se desplazaban en moto. Uno de ellos disparó cuatro veces contra el cacique yucpa, quien iba a ser trasladado a un centro de salud, pero falleció en el sector “Maregua”. Voceros policiales dijeron que las investigaciones están adelantadas, no obstante indicaron que el autorizado para dar más información es el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Diario Versión Final  

Año V, Edición 1609

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you