Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · lunes, 22 de septiembre de 2008 · Año I · Nº 15

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ELECCIONES 2008 En disputa 22 gobernaciones, 328 alcaldías y 233 curules legislativas

OFICIALISMO ENCUESTA

José Vicente Rangel: “la inseguridad es el principal problema” La ola criminal que azota al país aparece reflejada en una encuesta que mostró ayer por Televén el ex vicepresidente José Vicente Rangel, a través de la cual las ciudades más importantes del país señalan abrumadoramente que la inseguridad es el principal problema.

-6VIAJES

Chávez regresará el próximo sábado tras visitar 5 países

Mañana arranca la campaña

 Oficialmente, candidatas y candidatos podrán mover sus maquinarias políticas durante sesenta días con miras a los comicios del 23 de noviembre.

 La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó la participación de la Fuerza Armada en el Plan República. Inscritos casi 17 millones de votantes.

ANÁLISIS

Dos maquinarias medirán fuerzas en el Zulia -2-

LUNES DEPORTIVO Daniel “Cafú” Arismendi empujó anoche al UAM

WILDI RIVERO

Cuba, Francia, Portugal, Rusia y China son los países que comenzó a visitar el presidente Chávez, según confirmó ayer en su programa dominical. Regresará el venidero sábado y al día siguiente irá a Falcón.

-5INFORMACIÓN DIAGNÓSTICO

La odisea de construir en el Zulia por culpa del alza en los precios Más de 50% subieron los insumos en un año. El país produce 7 millones de toneladas de cemento. La cabilla y las pinturas entre los que más suben.

-8Y9CULTURA

Dos golazos del delantero Daniel “Cafú” Arismendi impulsaron anoche en el Pachencho Romero al UAM para liderar el triunfo local 2-1 ante el Carabobo FC en la continuación del torneo profesional de primera división. Aquí aparece el ariete manejando la pelota.

- 16 -

Cobran vida teatros y ESPAÑA museos de Maracaibo Messi lideró en la ronda dominical goleada 6-1 El Maczul, el Rafael Urdaneta y el Lía de Bermúdez lideraron el movimiento cultural de ayer con sendas exposiciones, al reactivarse con mayor ímpetu el programa cotidiano tras el final de las vacaciones. Vea la densa variedad.

- 24 -

El delantero argentino anotó dos y reanimó a su equipo. Xavi, Eto’o, Iniesta y Jorge también marcaron. Por el Sporting lo hizo Maldonado. Real Madrid y Atlético ganaron. - 19 -

AP

CICLISMO

Contador emuló a Eddy Merckx Ganó la Vuelta a España. El año pasado había conquistado el Tour de Francia y el Giro de Italia. Esa triple corona además la obtuvieron Jacques Anquetil y Felice Gimondi. A sus 25 años el ibérico toca la gloria del calapié mundial. - 22 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Arranca la campaña de cara al 23 de noviembre

Choque de maquinarias en el Zulia UNT y sus aliados salen a defender su principal bastión. El oficialismo ya dijo que va “con todo”. Pérez puntea las encuestas y tiene 60 días para consolidar la victoria. La pre campaña de Di Martino fue errática. Rosales y Chávez, máximos jefes de las estrategias.

TIBISAY LUCENA

“Conspiraciones no detendrán las elecciones” Carlos Moreno

Equipo de política Manuel Rosales comanda la fuerza azul y Hugo Chávez encabeza la fuerza roja.

L

legó a su final la pre campaña. La pulseada permitió medir fuerzas y calcular la capacidad de resistencia de cada bando. Atrás quedan las míticas concentraciones de Rosales en la calle 72 y el recital de Olga Tañón en 5 de Julio. También quedarán para el recuerdo las caminatas por el interior del Zulia y las cuñas audiovisuales. La escogencia de candidatos ya es parte de los archivos. Las disidencias, finalmente, volvieron a fracasar. Todo está polarizado. Manuel Rosales comanda la fuerza azúl y Hugo Chávez comanda la fuerza roja. No hay cabida para malcriadeces, egos, envidias ni falsos liderazgos. Si alguien dice defender la democracia y sus libertades, su sitio natural será la Unidad opositora, con morochas incluidas. Y si alguien dice defender la revolución, con su paquetazo incluido, su sitio natural será el Psuv, con morochas añadidas. Recta final El careo principal en el Zulia será entre el doctor Pablo Pérez y el alcalde saliente Gian Carlo Di Martino. De acuerdo con las principales encuestadoras del país, entre ellas la de Félix Seijas, una de las pocas que Chávez cataloga como seria, Pablo Pérez lleva una ventaja superior a los 10 puntos sobre Di Martino. El candidato de la Unidad alcanzó tan sólidos porcentajes, favorecido por sus luchas al lado de las comunidades humildes

como integrante clave del equipo de trabajo del gobernador Manuel Rosales. El discurso preciso y punzante también impulsó a Pablo Pérez a un sitial privilegiado. Pero Di Martino ha sobrevivido a una pre campaña mediocre, evitando el hundimiento definitivo. En sus ocho años como alcalde fue alérgico a las barriadas y tampoco cultivó amores con los verdaderos revolucionarios del Zulia. Su victoria ante Rodrigo Cabezas dejó heridas aún abiertas porque, en palabras de las bases, abusó de los recursos de la alcaldía para quedarse con la candidatura. Sin embargo, ya Cabezas lo califica como “camarada” y trabaja para él, sin rencores. A diferencia de Pablo Pérez, a quien la llave con Rosales le da un plus, Di Martino ha debido soportar una línea de Chávez que aterra a quienes aman la paz. Di Martino, para demostrar que es chavista ha evidenciado su apoyo a la guerrilla colombiana y su antipatía al imperio. Ha tenido que defender a Enelvén y sus apagones, al Sagas y su fracaso en Maracaibo, a Polimaracaibo y sus multas, al Imtcuma y su pésimo transporte, al Metro y su desastre en Sabaneta. Dicho de otro modo, el problema de Gian Carlo no es la desventaja de los 10 puntos, sino el ir en llave con un gobierno nacional desgastado, tras diez años en el poder. Preguntas incómodas Cómo explicarle ahora a los zulianos el engaño del Puente

sobre el Lago, si para el 2009 aquí debería estar inaugurada la vía alterna. ¿Y el famoso tren mollejúo que conectaría a Maracaibo con Barquisimeto?. ¿Qué pasó con el Puerto de Aguas Profundas?, aquel proyecto que le permitiría al Zulia ser, a partir del 2010, una potencia receptora de buques transoceánicos, y que acabaría con la salinización del Lago. Cómo defender a Hidrolago, mientras los medios cubren a diario las calamidades de las barriadas soportando indefensas la pudrición de las aguas cloacales desbordadas. Con qué cara buscará votos Di Martino y su maquinaria en los cientos de barrios sin agua. Y todavía falta el momento supremo: El día en que Gian Carlo acuda a Las Pulgas. Tiene que ir porque allí hay más de 10 mil votos. Pero ese instante hay que filmarlo. Cómo será su sonrisa frente a comerciantes y clientes, después los ocho años de basura, aguas sucias, moscas y ratas. Algo similar podría suceder con los choferes del terminal, que ante cada inundación de los andenes recuerdan que Gian Carlo anuló aquel imponente proyecto para entregarle los terrenos a unos caraqueños que levantaron un motel en plena Circunvalación 1, por cierto con tarifas absolutamente neoliberales. El reto de Pablo También a Pablo Pérez le lloverán preguntas engorrosas, entre ellas las alusivas a la PR.

Cómo no contribuyó a profundizar la depuración de esa Policía. Le preguntarán por la vía Maracaibo-El Moján, que se planificó y no se hizo. O por la pasarela de Humanidades, que al parecer este año tampoco estará lista. Deberá responder por el retraso en obras deportivas importantes, como la de los atletas al lado del polideportivo. Incluso, en el plano político reina la incógnita porque en tres municipios zulianos aún no hay unidad para las alcaldías. Y su reto mayor será combatir el triunfalismo. Ya en sectores populares y en sitios de la clase media dicen que “lo están bañando” porque su popularidad se ha desbordado, como señalan las encuestas. Además, Rosales tiene un 70 por ciento de popularidad y eso redobla la sensación de victoria, a 60 días de los comicios. Desde mañana el oficialismo irá “con todo” tratando de evitar el naufragio zuliano. Dinero y logística tienen de sobra. Vienen de perder por paliza el 2 de diciembre y desde entonces ni las visitas de Chávez han apagado las frustraciones. La Unidad Democrática, con Rosales al frente, sacará los dientes con una maquinaria repotenciada y guiada por expertos en las más épicas batallas de los días duros. Entretanto, el CNE estará sometido al escrutinio de pueblo, instituciones y medios de comunicación, esperándose que asuma el rol de árbitro que le establece la Constitución.

Las conspiraciones contra el Presidente Hugo Chávez no parecen ser las únicas que resuenan en los pasillos del gobierno nacional. Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional (CNE) advirtió que el ente, detendrá cualquier intento de sabotaje a las elecciones regionales de noviembre. Según el portal web de la Agencia Bolivariana de Noticias, Lucena anunció que el CNE desplegará mecanismos de seguridad de “máxima potencia”, para desmontar cualquier plan conspirativo. “El CNE cuenta con el Plan República. Tenemos muchos mecanismos de control de todas las fases del proceso electoral. Nos enteraremos de cualquier intensión de sabotaje”. La rectora garantizó que tomarán las medidas necesarias para que los venezolanos ejerzan democráticamente su derecho al voto, “sin contratiempos”. Custodia en centros Las declaraciones ofrecidas en el programa José Vicente Hoy, dirigido por el ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel Ávalos, apuntaron a que no existen objeciones “contundentes” sobre la custodia militar del Plan República puesto que los reclamos son sólo de índole política. “La oposición reconoce la necesidad de la custodia en los centros de votación por el bien de todo elector y en beneficio de todos”. Durante la entrevista recalcó que ya se aplica por el momento el Plan República de respuesta inmediata que estará ubicado en cada parroquia el día de las elecciones. “Si hay información de protestas que pueden subir de tono, mandamos de inmediato la seguridad”, expresó la rectora.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  3


4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Marcos Hurtado, subcomisario de la PM, habla sobre su juicio por los suscesos del 11-A CORTESÍA FAMILIA HURTADO

“Nos han dejado en un limbo jurídico”

El oficial zuliano comparte su celda con José Sánchez ‘Mazuco’. Dice que su única meta a estas alturas, es pasar las próximas navidades junto a su familia. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

C

inco años de encierro en una celda de la prisión militar de Ramo Verde no han abatido su voluntad de defenderse ante las acusaciones del Gobierno nacional, que lo señalan como autor material de tres de las muertes ocurridas durante los sucesos del 11 de abril de 2002. A través de una carta que nos hacen llegar sus familiares, el subcomisario de la Policía Metropolitana, Marcos Hurtado, se queja de la falta de independencia de la justicia venezolana, que para él ha sido “evidente” en su caso y en el de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis y otros siete funcionarios. Insta a la opinión pública a preguntarse, si el Estado está tan seguro de que son culpables de los delitos que se les imputan, por que no lo han condenado a él o al resto de sus compañeros. “Ha sido un proceso amañado, donde no se ha respetado el

estado de derecho, entre otras violaciones que son evidentes. Pero la verdad es la verdad, y no necesita de más nada”, asegura Hurtado, zuliano de nacimiento y que ahora comparte su celda con José Sánchez ‘Mazuco’, ex secretario de Seguridad de Manuel Rosales, gobernador saliente. “Nosotros estamos pagando los errores del tribunal”, dijo el comisario Hurtado.

Retardos procesales La defensa de los comisarios denunció “retardos intencionales” en el juicio que se les sigue, que van desde reparaciones al Palacio de Justicia, a causa de un incendio, hasta la revisión de actas del año 2006, y que no son más que un artilugio del Poder Judicial a los ojos del reo. “Aquí se violó el estado de derecho porque no hay ni Estado ni hay derecho. No hay ninguna figura jurídica que permita suspender un juicio y menos entrando en la fase de conclusiones, para revisar unas actas. Por un consentimiento del tribunal al Ministerio Público, nos dejaron en un limbo jurídico”. Explica que hasta tanto el tri-

bunal no corrija los errores que cometió al elaborar las actas del juicio, el proceso no podrá continuar y él deberá seguir encarcelado. “Nosotros estamos pagando los errores del tribunal, porque yo no escogí estar preso. Entonces si el tribunal cometió esos errores, debió haber tomado en cuenta que nosotros estamos privados de nuestra libertad, que estamos siendo sometidos a una tortura psicológica por parte de los organismos del Poder Judicial”. “Desesperanzados” Hurtado confiesa en la misi-

va que él y sus compañeros se sienten “desesperanzados” de no saber cuándo saldrán de la cárcel o si los condenarán. Impotentes ante lo que considera una violación a sus derechos, impotentes ante el sufrimiento de sus familias, esposas, hijos y amigos. Para estas alturas, dice, “nuestra única meta es pasar esta Navidad en casa”. “A esta fecha yo considero que la justicia en Venezuela, por la irresponsabilidad del MP en la investigación, no quiere enfrentarse a la verdad, y la única verdad que existe es que ellos no pudieron responder al pueblo venezolano”.

JUSTICIA EVASIVA El 16 de julio de 2008 se fijan las conclusiones del juicio oral y público para el 28 de ese mes, por reparaciones en el Palacio de Justicia. En la fecha acordada se le notica a la defensa de los comisarios que las reparaciones continúan, y les notifican que deben comparecer el 5 de agosto. Ese mismo día, manifiestan su inconformidad con las actas de los años 20062008.

Autoridades rusas aseguran que impulsan la cooperación militar con otros países

ELECCIONES

Flota rusa hará maniobras pronto en Venezuela

Henry Ramírez presenta hoy su plan de gobierno

Carlos Moreno (Luz 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

El crucero nuclear “Pedro El Grande”, partió a la cabeza de una escuadra de la Flota Norte de Rusia para navegar hasta aguas del Atlántico donde harán maniobras conjuntas con los navíos venezolanos. Según las agencias de noticias EFE, e Itar Tass, la hora de salida y la configuración total del grupo no se anuncia aún. Poco antes, Igor Digalo, capitán de navío y portavoz de la Armada de Rusia, anunció públicamente que los equipos irían

Crucero nuclear ruso “Pedro El Grande”.

a una travesía por el Atlántico para “impulsar la cooperación militar con otros países”. Uno de esos países es obviamente Venezuela. Una semana

atrás bombarderos rusos aterrizaron en suelo venezolano para ejecutar maniobras en el Caribe apoyados por la administración de Hugo Chávez.

Ahora toca el turno de la armada rusa, como ya había prometido el Presidente venezolano, quien informó que arribaría a finales de octubre o principios de noviembre. Al llegar los equipos rusos a la aguas territoriales, los navíos venezolanos emprenderán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, más diversas pruebas de comunicaciones. Andréi Nesterenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que para este año aviones caza-submarinos, viajarán a Venezuela para permanecer en aeródromos del país.

Comando Ramírez.- Maracaibo, una ciudad incluyente y participativa, bonita para todos, es el nombre de la propuesta general de gobierno del candidato a la alcaldía de Maracaibo, Henry Ramírez, la cual presentará hoy en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) a partir de las 9:30 de la mañana. Siete líneas de acción integran este programa, en los sectores de servicios de agua potable, transporte, seguridad, participación popular, presupuestos comunitarios, limpieza y manejo de desechos sólidos.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Presidente sugiere a sus seguidores hacer donaciones trimestrales a países pobres ANA MARÍA VILORIA

Chávez pide otro día de salario para Cuba y Haití Ayer se inició en Caracas una jornada de trabajo voluntario para limpiar áreas urbanas de la capital. Los empleados del sector público debieron colaborar. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l Aló, Presidente número 322, transmitido desde Miraflores, fue “cortico” como lo predijo el jefe de Estado, quien la tarde de ayer viajaría a Cuba para reunirse con Fidel Castro, y luego se trasladaría a China, Rusia, Portugal y Francia a lo largo de la semana para firmar “acuerdos estratégicos”, pero no sin antes girar algunas instrucciones a sus seguidores y funcionarios. “A lo mejor dentro de un mes, se me ocurre, podemos hacer ‘Un día de salario para Cuba’, o ‘Un día de salario para Haití’. Un bolivita para ayudar a la gente de otras partes del mundo que, sufren. Se me ocurre que podemos hacerlo una vez cada tres meses”. A penas el sábado, los integrantes de la tolda roja, a escala nacional, depositaron en las oficinas de Banfoandes un día de sueldo para contribuir con la campaña de sus candidatos en

cada región. Hiroshima Bravo, diputada de la Asamblea Nacional (AN), estimó que se recogería cerca de un millón de bolívares fuertes en la jornada. Trabajo voluntario Chávez también anunció el inicio del plan denominado ‘Caracas Humana, Esfuerzo de Todos’, en el que trabajadores de empresas del Estado y demás instancias gubernamentales deberán hacer trabajo voluntario de mantenimiento de la capital. “Le he girado instrucciones al Vicepresidente de la República (Ramón Carrizales): Le das a Pdvsa un sector, le das a la Cantv otro sector, le das a Cadafe otro sector, le das al Banco del Tesoro, para que salgan de la esquina a allí, que se ponen amarillos de tanto aire acondicionado”. Estas dependencias tendrán que emprender las labores con su personal y presupuesto propio, tal como lo reiteró el vicepresidente Ejecutivo en un pase desde una jornada de trabajo voluntario en la plaza La Hoyada. “Qué nos cuesta a nosotros,

El Mandatario propuso la donación de “un bolivita” para ayudar a gente de otras partes del mundo.

en lugar de enchinchorrarnos a ver películas, de ponernos gordos, unirnos un domingo al mes a una brigada para recolectar maíz”. “Desenganchados” El Primer Mandatario se congratuló porque Venezuela “haya venido desenganchándose” del capitalismo, frente al colapso financiero que vive Estados Unidos. Subrayó que esto fue posible gracias a que su gobierno sacó las reservas internacionales de ese país. “Ahora ya no tenemos las reservas en Estados Unidos, de haber sido así, como sucedía

hace unos siete años atrás, estarían en grave peligro, porque están colapsando grandes bancos mundiales, como por ejemplo el Lehman Brothers, que se declaró en quiebra, luego de 180 años de existencia”. Recordó que el propio Fidel Castro fue quien los instó a preguntarse en los inicios de su gestión dónde estaban depositadas las reservas venezolanas. “Yo desconocía eso, porque era competencia del Banco Central de Venezuela”. “Cuando investigué me conseguí con que estaban en Estados Unidos”, expresó antes de marcharse a su gira.

SOSPECHOSOS “Los que digan que la denuncia de maginicidio es sólo un show, son sospechosos. Son los mismos que dicen todavía que el 11 de abril de 2002 no hubo un golpe. Ellos niegan la masacre que hubo en Puente Llaguno, todavía dicen que fui yo quien ordenó esa masacre”, indicó el Presidente, quien luego mostró una encuesta de IVAD que le daría 70 por ciento de popularidad a su gestión.

Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, hizo el llamado a la Fiscalía y al TSJ

DI MARTINO

Piden investigar nexos civiles con el magnicidio

“Me falta poco para pagarle a los jubilados”

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

Las denuncias de un supuesto plan magnicida y un golpe de Estado para poner fin a la revolución bolivariana han activado todos los frentes del Gobierno. Alberto Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, instó ayer a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia a iniciar una investigación para determinar si hay nexos entre sectores de la sociedad civil y los militares implicados en el caso. “Estamos exigiendo al Poder Judicial y a la Fiscalía que inicie las acciones correspon-

Anunció la realización de un encuentro global de partidos revolucionarios.

dientes, porque el partido cree que no puede haber impunidad para delitos de lesa patria, de rebelión”, precisó durante una rueda de prensa que ofreció la

mañana de este domimgo. Solidaridad antiimperial Müller Rojas anunció que el próximo 12 de octubre, día de la

Raza o de la Resistencia Indígena, para el Gobierno nacional, se realizará la ‘Reunión de los partidos revolucionarios y antiimperialistas de Indoamérica y el Caribe’. El objeto de este encuentro, explicó, es discutir los riesgos que enfrentan las repúblicas de dichas regiones frente a Estados Unidos, especialmente por la reactivación de la IV Flota de la Armada de ese país en aguas del Atlántico Sur y del Caribe. La actividad también tendrá en su agenda el debate sobre la problemática de Bolivia, que ha dejado al menos una decena muertos .

Comando Di Martino.- El candidato a la Gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Gian Carlo Di Martino, dijo que le falta poco para pagarles a los jubilados del ejecutivo regional. El abanderado a la magistratura zuliana suministró tales declaraciones en un acto realizado en Mara, en el que entregaron créditos a los productores de ese municipio, se juramentaron las patrullas logísticas, y contó con la asistencia del alcalde de esa jurisdicción, Luis Caldera; y el presidente de Corpozulia.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

De cada 100 venezolanos, 77 se sienten inseguros de acuerdo a la muestra

La inseguridad es el primer problema según encuesta mostrada por Rangel Destacó los resultados del sondeo de Félix Seijas. El segundo problema es el desempleo y el tercero es el servicio eléctrico. Fabiola Soto (Urbe 2004) fabiola@versionfinal.com.ve

L

a inseguridad preocupa al 77% de los venezolanos, según reveló ayer el ex vicepresidente José Vicente Rangel al leer los resultados de la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) de Félix seijas. Rangel hizo un paréntesis en su programa dominical por Televén para hablar de la encuesta efectuada a 1.500 venezolanos en importantes ciudades de centro, llano, occidente y oriente

El ex vicepresidente reseñó una encuesta que indica que alto costo de la vida preocupa al 59,2% de la población.

del país entre el 27 de agosto y el 11 de septiembre de 2008. Principales problemas Respecto a los principales problemas del país, el estudio concluyó en que la inseguridad tiene el 77%, el desempleo 27,5%, el servicio de electricidad 16,5% y el alto costo de la vida 16,2%.

De acuerdo con Rangel, el sondeo consultó sobre cómo se percibe la inflación, a lo que la gente respondió: mucha 59,2%, poca 33% y ninguna 3,7%. En otro renglón dio los resultados de la evaluación que hacen los venezolanos de las leyes decretadas por el oficialismo sobre los riesgos de la propiedad privada, a lo cual respondieron

para el Ivad así: temores 43,6%, no temen 37,9% y no responde 18,5%. Rangel destacó que el presidente Chávez tiene un 70,9 al medirse su desenvolvimiento como Jefe de Estado y que las leyes habilitantes obtuvieron un 48,8% de aprobación contra un 29,6% de rechazo.

PARLAMENTO

Movimiento 2D instaló un foro de discusión José Flores Castellano.- El Movimiento 2D instaló ayer un Parlamento para discutir los principales problemas que enfrenta Venezuela, no sin antes dejar claro que no aspiran a transformarse en un partido político, sino denunciar la violación de la Constitución de 1999 tras la promulgación de los 26 decretos-leyes. “En un país donde las instituciones están secuestradas, hay que crear nuevas instancias”, manifestó Miguel Henrique Otero, vocero del grupo. Se crearon siete comisiones donde se abordarán Constitución, Salud, Seguridad, Fuerza Armada Nacional, Petróleo y Energía, asuntos internacionales y Economía. Cortina de humo Otero consideró “una cortina de humo” el intento del Gobierno nacional de vincular al Movimiento 2D con el supuesto plan magnicida. “Si de verdad hay un intento de magnicidio, yo buscaría dentro del oficialismo y no entre nosotros”.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  CRÓNICA  VERSIÓN FINAL  7

Un recorrido por la ciudad descubre los secretos de los más humildes los días domingo

Baterías recargadas para los lunes

Los marabinos acostubran salir a la calle los domingos para compartir en familia o para aumentar sus ingresos monetarios.

No es necesario gastar mucho para divertirse. Unos practican deporte, mientras otros aprovechan para ganar dinero extra. Las apuestas y las cervezas no se hacen esperar. Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve Fotos: Ana María Viloria

L

a mañana de ayer tuvo un clima frío. El cielo permaneció nublado hasta las 12 del mediodía, luego de una fuerte lluvia que cayó en algunos sectores de la ciudad, desde tempranas horas de la madrugada. Las calles y avenidas estuvieron poco concurridas de peatones y los embotellamientos vehiculares eran inexistentes. Algo común los días domingo. Sin embargo, los marabinos se las ingenian ante el mal tiempo para distraerse fuera de casa. Versión Final hizo un recorrido por toda

la ciudad para saber los pequeños secretos domingueros que envuelven a Maracaibo. El estadio Hermanos Alvarado, del Complejo Deportivo Nerio Camarita Flores, ubicado en la Urbanización San Jacinto, es el lugar preferido de la familia Villalobos. La cita deportiva es para ellos una fija cada vez que allí se efectúa un partido de beisbol. En esta oportunidad asisten a una eliminatoria de las pequeñas ligas de Coquivacoa. Uno de sus miembros, Oswaldo, al ser consultado dijo que mientras se pueda asisten al estadio. “Nos venimos todos, estoy aquí acompañado de mi esposa Leyda, de mi hijo Oswaldo, y

mi nieta Vanesa. Estamos aquí pues venimos a ver jugar a mi nieto Diego Villalobos, de ocho años de edad. Es un pupilo, permanecemos aquí mientras dure el partido, pasamos un domingo muy agradable”. Suyin Fuenmayor, 39, soltera y dedicada a los oficios del hogar, es otra marabina que si bien no asiste continuamente a un estadio de beisbol, los domingos se instala en la enramada de un centro de apuestas, ubicado en la 19 con calle 90 de Nueva Vía. “Regularmente los domingos me siento aquí a echarme algunas que otras cervezas, así me distraigo, y converso con mis vecinos”, expresó. Fuenmayor no está sola, está acompañada por su amigo y compadre Victor Silva, constructor de 58 años, quien asiste a este lugar para buscar distraerse un poco, apostando a las carreras de caballos, mientras se refresca ingiriendo algunas cervezas.

Otra mirada La cotidianidad que encontramos en el recorrido, no siempre es de disfrute y esparcimiento. Muchos por el contrario, deben trabajar fuertemente, un día domingo, para llevar el sustento económico al hogar. Robinsón Chourio, de 24 años, y padre de cuatro hijos, trabaja como vendedor de pescado al lado del Mercal, ubicado en la Urbanización San Jacinto. Su jornada comienza a las cinco de la mañana, termina a las cuatro de la tarde. “Yo aquí vendo desde Bocachico hasta camarones, siempre me acompaña mi hermano Luis Chourio, de 11 años, yo vivo al sur de la ciudad en un sector llamado Milagro Sur, y trabajo por aquí porque la necesidad tiene cara de perro”, sostuvo Churio. A muy pocos metros del puesto de pescado de Robinsón, se encuentra una venta de verduras. Allí labora José Arellano, de 25 años. Su jornada de trabajo

comenzó a las dos de la madrugada de ayer domingo. Vive en Santa Fe II, sector Los Cortijos. “Trabajó hasta los domingos, pues estoy necesitado, mi tarea es fuerte pues desde la madruga arranco y cerramos temprano porque la delincuencia no nos deja en paz”. Otros aprovechan para ir al médico. Alexander Villalobos, de 26 años, tuvo que llevar a su hijo Aibelson Villalobos de un año, para que lo auscultara un médico de emergencia, en el Hospital de Niños de Maracaibo, ubicado en Veritas. “Tiene varios días con diarrea y calentura, lo traigo para que me lo vean, me mandaron a que le haga uno exámenes de heces, y espero que se recupere pronto”. Los marabinos construyen sus propias historias. Ayer domingo quedó atrás para impulsar una nueva semana. Sólo queda esperar qué traerá el próximo en su propio afán.


8  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Se están produciendo unas 7 millones de Dios habla por las matemáticas toneladas de cemento, lo que corresponde a la demanda interna. Las exportaciones en este rubro han caído 93%. Gobierno debe invertir más de US$ 600 millones en infraestructura pública. Insumos de construcción han subido más del 50% en un año. Aquí están los números de este drama.

Construir se convirtió

Fabiola Soto (Urbe 2004) fabiola@versionfinal.com.ve

E

l sector construcción está en caos. Todos los materiales que requiere este rubro han subido de precio considerablemente desde el año pasado. Incluido el cemento, que pese a haber suficiente producción, especialistas confirman graves fallas en la cadena de distribución. Ahora el Gobierno nacionalizó las cementeras y cerró el chorro de exportaciones para palear el déficit habitacional que se ubica en un millón 800 mil casas, según cifras oficiales, y para cumplir con requerimientos en otros tipos de obras de infraestructura. No tiene excusas pero el excesivo control no garantiza la eficiencia. Mientras tanto tiene pendientes varias obras de infraestructura en distintos sectores. Las cámaras de la construcción del país están en alerta sobre la producción de cemento, una vez que es atribución del Estado. El mercado inmobiliario también se ha disparado. Conozca cómo se cotizan los distintos sectores de la ciudad.

INDICADORES INMOBILIARIOS MARACAIBO UBICACIÓN

COSTO m2

MERCADO

APTOS. 5 de Julio Amparo Av 10 Banco Mara Banco Mara Baralt Bellas Artes Bellas Artes Cabimas Calle 72 Circunvalación 2 Club Hípico Club Náutico Delicias Norte Don Bosco Doral Norte El Milagro Indio Mara Isla Dorada Isla Dorada Juana de Ávila La Coromoto La Lago La Limpia Lago Mar Beach Las Mercedes Las Mercedes Las Naciones Los Olivos Milagro Norte Monte Bello Paraiso San Miguel Santa María Santa Rita Tierra del Sol Tierra Negra Valle Frio Zapara Zona Este Zona Norte Zona Norte Zona Oeste

COMPRA 2.170,00 4.000,00 2.100,00 3.333,00 3.750,00 3.000,00 4.000,00 2.850,00 1.600,00 3.750,00 3.800,00 4.400,00 7.200,00 4.500,00 715,00 2.500,00 4.500,00 2.400,00 4.500,00 4.500,00 2.500,00 1.300,00 2.850,00 1.100,00 3.000,00 4.800,00 5.000,00 2.300,00 2.500,00 4.200,00 4.800,00 3.800,00 1.000,00 3.500,00 2.400,00 2.200,00 2.778,00 2.350,00 2.500,00 2.590,00 4.500,00 2.760,00 2.100,00

Secundario Primario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Primario Primario Primario Primario Secundario Secundario Primario Secundario Primario Primario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Primario Primario Secundario Secundario Primario Primario Secundario Secundario Primario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Primario Secundario Secundario

INFOGRAFÍA: ÁNGEL MORÁN

TERRENOS UBICACIÓN Av F. Armadas Cabimas Circunvalación Club Hípico Cujicito Dr. Portillo Grano de Oro Indio Mara La Cañada La Lago-Virginia La Victoria Lago Mar Beach Los Olivos Mercamara Milagro Norte Monte Bello Palito Blanco Raúl leoni Santa Rita Tierra Negra Valle Frio Veritas

INVERSIONES REQUERIDAS EN EDIFICACIONES PÚBLICAS La mayor deuda la tiene el Gobierno en infraestructura del sector justicia, defensa y seguridad pública. Edificaciones médico asistenciales Edificaciones educativas Edificaciones deportivas recreacionales Edificaciones varias Edificaciones culturales Edificaciones de justicia, defensa y seguridad pública

Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción

COMERCIO COSTO m2 1.050,00 120,00 85,00 190,00 100,00 225,00 790,00 1.350,00 40,00 690,00 245,00 380,00 160,00 74,00 280,00 1.055,00 38,00 128,00 528,00 1.500,00 490,00 500,00

Locales

PRODUCCIÓN EN DUDA

Bs. M2

Mercado

Amparo

6.586,00

Primario

Casco central

2.100,00 Secundario

Delicias

2.500,00 Secundario

Dr. Portillo

6.600,00

Falcón

1.100,00 Secundario

Comerciales

Primario

La Limpia

1.900,00 Secundario

La Trinidad

4.400,00 Secundario

Los Haticos

1.100,00 Secundario

Santa Rita

5.560,00

Primario

Bs. M2

Mercado

Galpones Carretera a Perijá

750,00

Secundario

Circunv 2

500,00

Secundario

650,00

Secundario

Km 4 Perijá Vía Aeropuerto

1.350,00

Secundario

Zona Industrial Sur

500,00

Secundario

Zona Industrial Sur

1.000,00

Secundario

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara de Construcción del Zulia asegura que en el Zulia ha habido puntos específicos de desabastecimiento en los últimos meses pero “sabemos que la producción es mayor que la demanda aunque en los próximos dos años quizás esa curva se cruce y sea necesario desde ya hacer inversiones para poder garantizar el suministro”. “Nuestro llamado es a que estas empresas mixtas comiencen de inmediato a invertir y a planificar el traslado. Es necesario que se le garantice la continuidad de las operaciones de los que trabajan en la cadena de distribución”.

INVERSIONES REQUERIDAS EN VIVIENDA Progresivamente la demanda de viviendas ha seguido creciendo al irse sumando la deuda de construcciones de este tipo. Se requieren nuevas casas en vez de mejoras en las existentes. Construcción de viviendas de desarrollo progresivo y viviendas regulares con todos sus servicios

Mejoramiento y ampliación de viviendas, incluyendo la consolidación y rehabilitación de las correspondientes zonas de barrios y urbanizaciones

Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  9

EXPORTACIÓN CAE 93%

en un tormento

Una simple ecuación demuestra que de un año al otro las exportaciones de cemento descendieron en 93 por ciento. El Gobierno alega que es necesario concentrar el material en el país para salir de su deuda en construcción de viviendas. Ya no tendría excusas, a final del año los números hablarán por sí solos.

PRODUCCIÓN VS. DEMANDA

Expertos aseguran que la producción de cemento en el país es suficiente y atribuyen la escasez a problemas de distribución.

AÑOS

PRODUCCIÓN VS. DEMANDA

2007

7,3 millones de toneladas

7 millones de toneladas

2008

7 millones de toneladas

*7 millones de toneladas

*Estimada

1er. Semestre del 2008

32.300 Toneladas

1er. Semestre del 2007

510.700 Toneladas

Fuente: Asociación Venezolana de Productores de Cemento

Fuente: Cámara Zuliana de la Construcción

INVERSIONES REQUERIDAS EN INFRAESTRUCTURA AÑOS

CONCEPTO

2004

2005

2006

2007

2008

TOTAL LAPSOS

2009

PROMEDIO ANUAL

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

1.663,35

2.177,20

2.438,89

2.716,41

3.036,67

3.404,72

15.437,24

2.572,87

VIVIENDA

1.360,00

1.560,00

1.800,00

2.070,00

2.380,00

2.740,00

11.910,00

1.985,00

EDIFICACIONES PÚBLICAS

303,35 3.326,70

617,20 4.354,40

638,89 4.877,78

646,41 5.432,82

656,67 6.073,34

664,74 6.809,46

3.527,26 30.874,50

587,88 5.145,75

TOTAL GENERAL

INFLACIÓN EN INSUMOS DE CONSTRUCCIÓN (Base: 1997 = 100) AGRUPACIONES DE PRODUCTOS

2008

Variación Porcentual

2007

JUL

JUN

MAY

ABR

MAR

FEB

ENE

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

Jul 2008/ Jul 2008/ Jun 2009 Jul 2007

Índice general de insumos

1.247,80

1.236,10

1.203,90

1.169,60

1.146,50

1.126,10

1.063,80

1.045,00

1.035,10

1.016,30

1.005,70

998,40

990,00

0,90%

26,00%

Productos de acero

1.483,50

1.463,40

1.413,30

1.351,40

1.347,10

1.316,60

1.252,80

1.229,80

1.205,40

1.204,70

1.214,30

1.208,60

1.208,50

1,40%

22,80%

Cementos, cales y otros

560,60

560,60

548,90

536,40

536,40

531,30

531,30

526,10

525,00

523,10

523,10

523,10

523,10

0,00%

7,20%

Agregados para concreto

524,30

524,30

524,30

501,70

501,70

501,70

501,70

501,70

501,70

501,70

501,70

501,70

454,20

0,00%

15,50% 31,30%

Madera para encofrados

1.399,10

1.399,10

1.399,10

1.399,10

1.343,30

1.343,30

1.342,90

1.179,50

1.165,90

1.142,90

1.065,30

1.065,30

1.065,30

0,00%

Productos de concreto

1.098,40

1.096,80

1.071,80

1.057,90

1.010,10

996,40

945,40

944,00

944,00

927,90

927,90

927,90

907,10

0,20%

21,10%

Productos de arcilla

2.058,10

1.968,80

1.968,80

1.901,60

1.813,70

1.812,90

1.694,20

1.692,30

1.692,30

1.608,40

1.607,90

1.373,50

1.373,30

4,50%

49,90%

Recubrimientos para pisos y paredes

539,80

539,80

539,10

537,80

537,70

521,60

518,30

517,50

517,50

515,20

510,00

510,00

510,00

0,00%

5,80%

Productos asfálticos

1.023,70

1.023,70

950,60

942,30

911,40

859,60

859,40

820,50

810,00

810,00

797,70

797,70

797,70

0,00%

28,30%

Carpintería, cerrajería y accesorios

1.927,70

1.927,70

1.798,10

1.798,10

1.798,10

1.722,80

1.722,80

1.485,90

1.485,90

1.485,90

1.485,90

1.485,90

1.352,20

0,00%

42,60%

Materiales de plomería

1.231,20

1.211,20

1.128,00

1.107,90

1.002,20

975,10

878,60

861,20

861,00

816,30

802,50

802,50

802,50

1,60%

53,40%

Artefactos sanitarios y accesorios

849,10

842,20

839,70

830,60

830,60

797,40

784,50

782,30

779,60

759,10

753,00

744,10

744,10

0,80%

14,10%

Herrería

1.159,90

1.157,90

1.139,80

1.129,40

1.111,40

1.091,60

1.064,80

1.047,20

1.044,00

1.013,50

1.003,80

1.003,80

992,70

0,20%

16,80%

Vidrios

1.219,30

1.204,30

1.202,60

1.186,90

1.124,50

1.111,30

1.073,60

1.072,50

1.069,40

1.064,90

1.051,40

1.037,90

1.038,70

1,30%

17,40%

Pinturas

1.004,50

1.004,50

1.004,30

1.003,30

1.003,00

1.000,30

889,00

888,60

884,60

864,50

848,80

845,80

761,50

0,00%

31,90%

Jardinería

994,90

963,30

872,00

854,80

834,50

806,20

792,20

792,10

756,20

754,60

732,60

720,90

719,90

3,30%

38,20%

Equipos de alarma y detección de incendios

498,90

498,90

498,90

498,90

498,90

498,90

456,00

456,00

456,00

412,30

412,30

404,70

394,70

0,00%

26,40%

Sistema hidroneumático

316,50

316,50

313,30

311,80

311,80

311,80

311,80

306,00

304,40

300,20

297,80

297,20

288,00

0,00%

9,90%

1.482,80

1.482,80

1.482,80

1.426,00

1.425,60

1.425,60

1.208,40

1.202,70

1.202,40

1.113,50

1.024,10

1.024,10

1.024,10

0,00%

44,80%

Sistema de ventilación forzada

603,70

603,60

603,40

603,40

603,30

586,60

577,80

577,80

577,80

577,80

577,80

577,80

577,80

0,00%

4,50%

Ascensores

822,20

822,20

822,20

811,90

687,10

684,50

644,70

627,60

627,60

627,60

627,60

627,60

627,60

0,00%

31,00%

Sistema de ventilación forzada

Combustibles y lubricantes

464,50

462,50

462,70

456,20

456,20

456,20

456,20

438,30

434,40

434,40

434,40

385,20

385,20

0,40%

20,60%

Índice general maquinaria y equipos

551,30

548,70

546,50

539,70

538,20

535,60

533,30

521,60

516,30

507,90

505,70

505,70

505,70

0,50%

9,00%

Maquinarias y equipos de la construcción

528,90

525,60

524,80

523,90

521,70

517,80

515,10

498,30

496,30

495,40

492,30

492,30

492,30

0,60%

7,40%

Motores, generadores y transformadores eléctricos

595,30

592,10

585,10

524,80

524,80

524,80

519,20

517,70

503,20

503,10

502,70

502,30

502,30

0,50%

18,50%

Vehículos automotores y remolques

594,40

593,50

589,50

588,40

588,20

588,20

588,20

586,00

576,20

544,70

543,60

543,60

543,60

0,10%

9,30%

*Excluye el Impuesto al Valor Agregado


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

“Se necesitan maestros”

Manuel María

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

JAIRO GIL

E

l inicio de un nuevo año escolar es una ocasión propicia para proponer unas reflexiones sobre la importancia de la educación y la transcendencia de lo que significa ser maestro, educador. La educación está adquiriendo una importancia cada vez mayor en todo el mundo, pues se la considera el elemento clave para abatir la pobreza, aumentar la productividad y formar personas autónomas y ciudadanos honestos y responsables. La educación puede formar personas egoístas o solidarias, convertir a los alumnos en asesinos o en santos, enseñar a ver a los otros como rivales y enemigos, o como compañeros y hermanos. De ahí la nobleza de la educación, pues es o puede llegar a ser la tarea humanizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida en plenitud. En la actual sociedad del conocimiento y en este nuestro siglo de la información y el saber, la carrera económica, cultural y geopolítica pasa a ser una carrera entre sistemas educativos. La fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes. A todos nos conviene tener más y mejor educación y que todos los demás la tengan. La educación es la suprema contribución al futuro del mundo actual, puesto que tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza,

el egoísmo y la ignorancia. Una población bien educada e informada es crucial si se quiere tener democracias prósperas y comunidades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor. Para lograr una genuina educación de calidad para todos, clave del desarrollo y de la convivencia, necesitamos, en definitiva, MAESTROS. Abundan los licenciados, profesores

revitalizar la sociedad, empeñados en superar mediante la educación la actual crisis de civilización y la crisis de país que estamos sufriendo. Ser maestro, educador, es algo más complejo, sublime e importante que enseñar matemática, inglés, computación, física o historia. Ser maestro es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar la mano, ofrecer los ojos para que los

“A TODOS NOS CONVIENE TENER MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN Y QUE TODOS LOS DEMÁS LA TENGAN” y hasta magisters y doctores, pero escasean cada vez más los maestros: hombres y mujeres que encarnen estilos de vida, ideales, modos de realización humana. Personas orgullosas y felices de ser maestros, que asumen su profesión como una atarea humanizadora, vivificante, que buscan la formación continua ya no para acaparar títulos, credenciales y diplomas, y de esta forma creerse superiores, sino para protagonizar los cambios necesarios y poder servir mejor a los alumnos. Maestros que ayudan a buscar conocimientos sin imponerlos, que guían las mentes sin moldearlas, que facilitan una relación progresiva con la verdad y viven su tarea como una aventura humanizadora, en colaboración con otros. Maestros comprometidos en

alumnos puedan mirarse en ellos, verse bellos y así puedan mirar la realidad sin miedo. El verdadero maestro es partero del alma: ayuda a nacer al hombre y la mujer posible. Educar es continuar la obra creadora de Dios. Si los padres dan la vida, los educadores dan sentido a la vida. En consecuencia, el quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación. Ser maestro no puede ser meramente un medio de ganarse la vida, sino que tiene que ser un medio de ganar a la vida a los demás, de provocar ganas de vivir con sentido y con proyecto, de hacer de la vida un regalo para los demás.

Educador

FRASES La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer. Víctor Hugo

“El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria. El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo. Winston Churchill

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

E

n la década de los años cuarenta, Maracaibo fue sin duda una de las ciudades más culturales de América Hispana. Los maracaiberos de entonces eran muy cultos, las plazas públicas se atiborraban de hombres que siempre cargaban un buen libro, y siempre estaban al día con los acontecimientos mundiales. Era el tiempo de los modales finos, de las buenas costumbres. La galantería y la cortesía eran expresadas como algo cotidiano. A Maracaibo llegaron en esa década, casi de forma continúa, compañías de ópera, de zarzuelas, de operetas, y cantantes muy populares en el mundo. El Teatro Baralt, el Cine Variedades y los hoteles Granada y Victoria, fueron algunos de los escenarios donde se daban cita los Maracaiberos para disfrutar del arte llegado de Europa y de América. Los hombres se ataviaban de trajes al estilo francés, el pelo engominado, pajilla, bastón y leontina. Las mujeres de largos trajes vaporosos, de sombrillas y abanicos, que se paseaban por la plaza para ir a la misa en la Catedral, o para escuchar las retretas. Existían dos sitios donde convergían los maracaiberos: La Zulianita, regentada por don Pradelio Angulo, con una figura estelar: Udón Pérez, quien era entonces motivo de consulta permanente, por su conocimiento cabal de las letras, y ser un bohemio con un talento poético lírico sin nada extraordinario, pero que igualmente también dominaba el verso popular: “¡La Zulianita es mi oficina!”, solía decir. Le buscaban diariamente para que escribiera versos a damas de la alta so-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

ciedad marabina, a enamorados, a cumpleañeros, a cambio de los tragos de jerez que consumía. El otro sitio fue el Centro de la Juventud de un tal Geramel González, el cual no tenía, al estilo de Udón, un líder, pero un poeta que recién había intervenido en unos “Juegos Florales” (así eran llamados los torneos de poesías), con un soneto a Maracaibo, había logrado el primer premio, y se estaba constituyendo en el líder del lugar, llamado Manuel María Bermúdez Ávila. En la mañana de un 18 de noviembre, Día de La Chinita, Bermúdez Ávila llega al Centro de la Juventud y empieza a libar hasta bien entrada la tarde, al salir del sitio en total estado de ebriedad, cuestión muy criticada en la época, atraviesa la Plaza Baralt, y toma la Calle de las Ciencias, -así se llamaba-, porque en ella existió la primera “Escuela de Varones”, que dio origen posterior a la Universidad del Zulia. Era llamada también la “Calle Derecha”, llena de casas multicolores, de altísimos ventanales, y Bermúdez Ávila va en esa dirección hacia la Basílica, -sin recordar que era el día de la Patrona del Zulia-, cuando de pronto, un tropel de feligreses que venía acompañando al santo retablo, se confunde con él, entre la multitud opta por asirse al balaustre de una ventana, y se mecía, -producto de su estado etílico-, y un parroquiano al verlo en esas condiciones, le pregunta justo en el momento en que pasaba La Chinita: -“¿Porque se mece tanto?”-, a lo que respondió: -¡Es que cuando la divinidad pasa, la humanidad se bambolea!

El Poeta de la Virgen

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

La jugada del lunes

deportes@versionfinal.com.ve

¡Hasta siempre! Anoche fue la despedida del histórico Yankee Stadium. Grandes hazañas se vivieron en la casa que construyó Babe Ruth y que nadie podrá olvidar. Gilberto González (Urbe2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

a Catedral del béisbol dijo anoche adiós. El histórico Yankee Stadium, tras 85 años, se despidió como escenario de las Grandes Ligas. Las más espectaculares leyendas de la pelota se celebraron en el escenario que vio coronar a los Yanquis de Nueva York en 26 oportunidades en la Serie Mundial. Un total de 13 venezolanos vieron acción con el uniforme de los mulos, desde César Tovar hasta Francisco Cervelli, pero fue Alejandro “Patón” Carrasquel el primero en pisarlo. De Babe Ruth pasando por Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Micky Mantle, Roger Maris, Reggie Jackson, Yogi Berra, hasta Derek Jeter y Mariano Rivera serán inolvidables.


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Buena parte de la historia del béisbol se despidió anoche en el templo sagrado anoche frente a los Orioles

Adiós con victoria Yankee Mariano Rivera lanzó el último pitcheo. José Molina fue el héroe con un jonrón de dos carreras y se fue de 4-3. En el partido participaron cuatro venezolanos. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versiónfinal.com.ve

S

i el béisbol fuera una religión, Yankee Stadium sería su principal templo. Anoche se despidió la Catedral del béisbol mayor y lo hizo como acosumbró. Los Yankees de Nueva York le dieron el mejor adiós a la que fue su casa por 85 años. El “estadio” del Bronx es para el béisbol el equivalente de lo que es la Basilica de San Pedro para los católicos. La mesa estaba servida para la despedida del padre que se negaba a morir y dejaba a sus hijos tristes por la partida, pero a la vez feliz por el legado que dejaba a sus herederos. Anoche, 85 años y medio después de su nacimiento, la Catedral del béisbol se despidió hasta siempre. Las puertas se abrieron desde las 12 y 30 del mediodía para los 54.610 fanáticos que acudieron al sepelio del Yankee Stadium. El juego, que duró oficialmente 3 horas y 5 minutos, comenzó a las 8 y 11 de la noche con la voz de play ball del árbitro principal Ángel Hernández. El partido se inició con un lanzamiento en strike de Andy Petitte y culminó con un roletazo por primera base fildeado por Cody Ramson, quien completó el out sin asistencia y posterior-

La última vista a la entrada principal del Yankee Stadium antes del histórico compromiso contra los Orioles de Baltimore.

mente en un gesto de cortesía le entregó la histórica pelota al panameño Mariano Rivera. El desarrollo del juego es lo de menos, los Yankees de Nueva York vencieron a los Orioles de Baltimore con marcador de 7 carreras por 3. La victoria correspondió al zurdo Andy Petitte en una aceptable demostración en poco más de seis episodios y el cierre de la función le correspondió al estelar Mariano Rivera. En este partido juego participaron cuatro venezolanos. Por Baltimore, Oscar Salazar falló de emergente, el receptor Ramón Hernández no tuvo suerte en cuatro oportunidades y Melvin Mora de 4-1 con una impulsada.

Por los Yankees, Bob Abreu conectó dos inatrapables en cuatro turnos al bate y se robó su base número 20 de la temporada quedando a un jonrón de su octavo 20-20 de por vida. Grandes leyendas Así se se fue un escenario que antes del partido contó con la presencia de jugadores franquicias como Yogi Berra, Whitey Ford, Goose Gossage, Ron Guidry, Reggie Jackson, Craig Nettles, Bernie Williams, entre otras leyendas de los “Bombarderos”. Y precisamente el capitán Derek Jeter le tocó la difícil labor de brindarle las última palabras a los aficionados en medio de alegrías, tristezas, nostalgias,

melancolías, sentimientos encontrados y flash fotográficos. “Es un honor ser un Yankee, nuestra consigna siempre es ganar y nuestro equipo le agradece a ustedes la fidelidad y apoyo hacia nosotros en las buenas y en las malas”, dijo Jeter. Honor a quien honor merece. Adiós Yankee Stadium, a partir de la próxima temporada un nuevo parque será testigo de una nueva historia que nacerá en un deporte llamado béisbol y que para muchos es religión. Equipos C H E Baltimore 3 7 1 Nueva York 7 9 1 G: A. Petitte (14-14) P: C.Waters (3-4)

“PATÓN” EL PRIMERO César Tovar el primer venezolano en jugar con el uniforme Nueva York, pero Alejandro “Patón” Carrasquel, con los Senadores de Washington, fue el primero criollo en actuar oficialmente en el Yankee Stadium. Un 30 de Marzo de 1939, el nativo fue contratado por un período de prueba y debutó oficialmente el 23 de abril. Alejandro Carrasquel recibió la pelota en la tercera entrada en el histórico Yankee Stadium y dominó a Joe DiMaggio con un roletazo a sus manos para culminar el inning.

La casa que construyó Babe Ruth, quien fue el primero en conectar un jonrón en el escenario, fue la pionera en las Grandes Ligas con una pizarra electrónica. Las leyendas le riendieron tributo.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Los Medias Rojas aseguraron ayer un empate en el comodín al vencer 3-0 a Toronto

Boston se acerca a Tampa Magglio Ordóñez bajó al tercero en la lucha por el título de bateo. El bravo Martín Prado liquidó a los Mets.

Chicago incontenibles Los Cachorros de Chicago obtuvieron su victoria número 94 de la campaña, al vencer a los Cardenales de San Luis con marcador de 5 carreras por 1. El derecho Ryan Dempster brindó una sólida labor desde el montículo para llevarse el triunfo. Por los Cachorros Ronny Cedeño conectó dos inatrapables en cuatro oportunidades y anotó una carrera. Por el bando perdedor, César Izturis de 3-1 y se robó su base 21 de la temporada. Equipos C H E San Luis 1 7 1 Cachorros 5 10 0 G: R. Dempster (17-6) P: B. Looper (12-14)

Gustavo Pérez (LUZ 1998) Gustavo@versiónfinal.com.ve

L

os Medias Rojas de Boston guiados por los envíos de Daisuke Matsusaka le propinaron una blanqueada de 3 por 0 a los Azulejos de Toronto. El japonés en siete entradas, permitió dos inatrapables y propinó seis ponches, el relevista Jonathan Papelbon relevó el noveno sin problemas para acreditarse su salvado 40 del año. A la ofensiva David Ortiz conectó su cuadrangular 22 de la temporada y en la lucha por el liderato de bateo Dustin Pedroia se fue de 3-1 y dejó su promedio en .324. Por los canadienses, Marco Scutaro falló en sus cuatro turnos al bate. Equipos C H E Boston 3 7 0 Toronto 0 3 0 G: D.Matsusaka (18-2) P: S.Richmond (0-3) S: J.Pabelbon (40) Indios ganan la serie La novena de los Indios de Cleveland vapuleó 10 carreras por 5 a los decaídos Tigres del Detroit. Ryan Garko tuvo una jornada perfecta al irse de 4-4 y remolcar cinco anotaciones por la tribu. El receptor Víctor Martínez conectó de 3-2, anotó en tres y remolcó dos anotaciones. Asdrúbal Cabrera sigue elevando su promedio al conectar dos incogibles en cuatro turnos ofensivos y el zuliano Juan Rincón laboró dos entras en blanco. Por los derrotados, Magglio Ordóñez se fue de 3-1 (.323) e impulsó su rayita 97 de la temporada y Miguel Cabrera no tuvo suerte en cinco oportunidades con el madero. Equipos C H E Detroit 5 11 2 Cleveland 10 13 0 G: S.Lewis (3-0) P: D. Willis (0-2) Mets sin relevos Los Mets de Nueva York desperdiciaron nuevamente una ventaja y cayeron derrotados 7 por 6 ante los Bravos de Atlanta.

Daisuke Matzusaka logró su décima octava victoria de la campaña.

Los relevistas de los metropolitanos permitieron cuatro anotaciones en dos entradas. El venezolano Martín Prado fue la clave de Atlanta, al conectar de 4-3 y remolcar tres anotaciones. El utility Omar Infante de 3-1, Gregor Blanco falló en tres viajes al plato y Jorge Julio Tapia se llevó su tercera victoria, al lanzar un episodio sin permitir carreras. Equipos C H E Mets 6 8 0 Atlanta 7 11 0 G: J. Julio (3-0) P: S. Schoeneweis (2-5) S: M. González (13) Liriano frenó a los Rays El dominicano Francisco Liriano permitió una carrera en siete entradas, llevando a los Mellizos a una victoria de 4 por 1 ante la novena de Tampa Bay. El equipo de Minnesota con la ganancia se mantiene a dos juegos y medio de diferencia de los Medias Blancas de Chicago. A partir de mañana las dos novenas iniciarán una serie de tres partidos en la casa de los Mellizos. Por los ganadores, Joe Mauer se mantiene líder bate al conec-

tar de 4-2 (.330) y el zurdo venezolano José Mijares lanzó un episodio sin inconvenientes. Equipos C H E Minnesota 4 7 0 Tampa Bay 1 5 2 G: F. Liriano (6-3) P: A. Sonnanstine (13-8) S: J. Nathan (38) Medias Blancas sólidos John Danks brindó un recital de pitcheo durante siete episodios sin permitir anotaciones y utilizando 94 lanzamientos para vencer a los Reales de Kansas City con pizarra de 3 anotaciones por 0. El equipo dirigido por Oswaldo Guillén llegó a la última semana de la temporada como líderes de la división central de la Americana. En el compromiso, Alberto Callaspo entró de emergente y se fue de 1-1 para llegar a 13 juegos de manera consecutiva conectando incogibles. Equipos C H E M. Blancas 3 6 0 Kansas City 0 4 2 G: J. Danks (11-8) P: B. Duckword (3-2) S: B. Jenks (29)

Anaheim rumbo a las 100 Los Angelinos de Anaheim alcanzaron su victoria 96 de la temporada al derrotar 7 por 3 a los Vigilantes de Texas. El segunda base Sean Rodríguez se fue de 3-2 y fue clave con su tercer cuadrangular de la temporada y Mark Texeira sacó su jonrón número 12 con el uniforme de los celestiales. El lanzador John Lackey dictó cátedra con seis entradas en blanco y propinó 12 ponche a la peligrosa toletería de Texas. En el partido no jugó Francisco “Kid” Rodríguez y se mantiene en 60 rescates. Equipos C H E Anaheim 7 11 0 Texas 3 6 0 G: J.Lackey (12-4) P: S. Feldman (5-8) Arizona con vida Con una ofensiva de 19 inatrapables, la novena de Arizona vapuleó 13 por 4 a los Rocosos de Colorado. El jardinero Chris Young se fue de 4-3, con su jonrón 20 del año, anotó en cuatro ocasiones y remolcó la misma cantidad de carreras. Por el equipo ganador, el lanzador zuliano Yusmeiro Petit laboró un episodio y no permitió libertades. La novena de Arizona arribó a la última semana de la temporada a dos juegos y medio de los inspirados Dodgers de Los Ángeles y le restan series ante San Luis y Colorado para tratar de ascender al primer lugar. Equipos C H H Arizona 13 19 1 Colorado 4 9 3 G: D. Haren (16-8) P: G. Reynolds (2-8)

FALTAN

LVBP

22 Días

JAPÓN

Ramírez la botó El jardinero Alex Ramírez conectó su jonrón número 40 en la Liga de Béisbol de Japón. El criollo de los Gigantes de Yomiuri es segundo en jonrones y primero en las remolcadas con 113. Alex Ramírez no actúa en Venezuela desde la campaña 19992000 cuando se coronó campeón con las Águilas del Zulia. Filadelfia saca ventaja Los Filis de Filadelfia llevados de la mano del veterano de 45 años Jamie Moyer vencieron a los Marlins de Florida con pizarra de 5 carreras por dos. El zurdo, quien alcanzó su victoria 244 de por vida, laboró en seis entradas, permitió una rayita, propinó cuatro ponches y su ganancia fue preservada por Brad Lige. A la ofensiva Chase Utley y el dominicano Pedro Feliz conectaron cuadrangulares. Filadelfia con la satisfacción le sacó juego y medio de ventaja a los Mets de Nueva York en la lucha por el liderato de la división este de la Liga Nacional. No actuaron venezolanos. Equipos C H E Filadelfia 5 8 1 Florida 2 10 2 G: J.Moyer (15-7) P: C. Volstad (5-4) S: B. Lidge (40) San Francisco un gigante En un duelo de pitcheo que se extendió por 11 entradas, los Gigantes de San Francisco le propinaron un revés doloroso a los Dodgers de Los Ángeles al vencerlos con marcador de 1 carrera por 0. El polifuncional Rich Aurillia decidió el partido con un sencillo que permitió la anotación de la diferencia a Brad Hennessey. Omar Vizquel recibió un boleto en su único turno a la ofensiva, el joven Iván Ochoa falló en tres turnos y Pablo Sandoval no pudo como emergente. Milwaukee aún respira Los Cerveceros de Milwaukee se vengaron de la derrota del sábado y vencieron a los Rojos de Cincinnati 8 por 1. El inicialista Prince Fielder se fue de 4-2, incluyendo su jonrón 33 de la temporada e impulsó tres carreras. Con este triunfo se colocaron a juego y medio de los Mets en la lucha por el comodín de la Liga Nacional.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

El campocorto perdió la titularidad por primera vez en su trayectoria

En el ocaso de su carrera El torpedero nunca superó los 240 puntos en la temporada. Su defensiva se mantiene impecable. Se menciona la posibilidad de jugar en Japón en el 2010.

¿Era necesaria esta vigésima temporada? Luis Aparicio demostró que cuando el tiempo o que debió haber sido se cumple hay que saber maruna brillante tempo- charse. “Yo nunca permití que ninrada se ha convertido gún equipo me retirara y por en una pesadilla. Omar Vizquel ha sido titular eso me fui por la puerta granindiscutible en su posición en de”, comentó recientemente el los últimos 19 años en Seattle, Salón de la Fama zuliano. El Hall de la Fama, según Cleveland y en San Francisco hasta hace un mes. Ganador nos cuentan nuestros abuelos, de once guantes de oro, nueve podía jugar dos campañas más, en la Liga Americana y dos en prefirió retirarse antes de irse la Nacional. Es el torpedero sin brillo. El zuliano tenía un status con más partidos jugados en la historias de las grandes ligas muy alto y escogió dejar al lado (2663) y en doble matanzas en el oficio de siempre antes de perder su titularidad. esa posición (1701). Vizquel no habla del retiro. Todo esos números merecen un respeto. Por eso incomoda Inclusive en días pasados desque el estratega de San Fran- tacó su deseo de irse al béisbol cisco Bruce Bochy con su equi- japonés. Quiera o no quiera, tenga o po entre los últimos lugares de la división del oeste, tome no tenga razón, haya o no haya como referencia para sentar a motivos, este no es el final que Vizquel sus 251 turnos en ape- se merece uno de los mejores nas 85 juegos y sin valorar que torpederos en la historia de las grandes se perdió ligas. El el campo LA FRASE hombre de entrenade las miento por manos dolencias de seda físicas. No Jugar nueve entradas merece se justifica un mejor que este se hace bastante cierre de fuera de la complicado carrera. acción diaFalta ver ria, como si si Vizquel fuera uno más del Dijo Omar Vizquel en mayo está dispuesto a montón, de este año. escribir cuando saun mejor bemos que final para esta novela que está nunca lo ha sido. en su fase culminante, y que ha Al parecer, los 41 años de sido forzada a vivir un último edad hicieron mella y ahora capítulo bastante triste, y poestá resignado a la suplencia dría ser peor. de San Francisco. “Es un dolor bastante grande Esta temporada Vizquel deporque para jugar nueve entrabutó el 10 de mayo y siempre das se hace bastante complicatrató de ajustar o mejorar su do, después de los juegos tengo swing. Se le complicó la cosa y que rehabilitarme la rodilla nunca pudo superar los .240 de para salir adelante”, comentó average, el promedio más alto Vizquel, en el mes de mayo. que llegó a tener durante la Quedará esperar el destino temporada. del astro que ha brillado des“Independientemente de no de las categorías infantiles con rendir lo esperado. No hay nacriollitos de Venezuela. die que disfrute más un juego Sus números seguramente lo de pelota que Omar Vizquel. El llevarán al Salón de la Fama y béisbol lo hace feliz”, dijo Eric acompañará a Luis Aparicio Wedge, mánager de Cleveland. Montiel. Quizás no ingrese en Su último encuentro como sus primeros años, tal vez sí. regular fue el 10 de agosto (apeNo será nada f��cil para el nas tres meses después). De allí heredero que pretenda calzar en adelante ha estado jugando sus zapatos. Los Aparicio y los de vez en cuando, con uno que Vizquel no nacen todos los días otro juego resaltante, como el en nuestro país. día 2 de septiembre, cuando conectó de 5-3.

Gustavo Pérez

(Luz 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

DE POR VIDA

Juegos Turnos 2673 9730

H 2651

Números defensivos Innings Outs A 22.515 4039 7545

CI 891

BR 385

AVG .273

E DP 183 1706

PCT 984


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

En lo que ha sido su peor temporada en las mayores, Carlos Silva poco o nada pudo hacer por la causa de los Marineros de Seattle. Acumula 15 derrotas.

Todas las posiciones y lanzadores para hoy

Venezolanos en las Grandes Ligas JUEGOS PARA HOY Cleveland Kansas City Tampa Bay Oakland L.A. Angels

(Jackson 0-3) (Meche 12-11) (Garza 11-9) (Smith 7-15) (E.Santana 15-6)

Florida Atlanta Chicago Cubs Arizona

(Nolasco 15-7) (Jurrjens 13-10) (Marquis 10-9) (Webb 21-7)

LIGA AMERICANA ESTE JJ 153 Tampa Bay 154 *Boston 155 NY Yankees 155 Toronto 153 Baltimore CENTRAL JJ 154 Chicago Sox 155 Minnesota 154 Cleveland 153 Detroit 155 Kansas City OESTE JJ JJ 154 +Anaheim 155 Texas 154 Oakland 154 Seattle + Clasificado

JG

LIGA AMERICANA en Boston (Beckett 12-9) en Detroit (Miner 8-4) en Baltimore (Bass 3-4) en Texas (Millwood 9-9) en Seattle (Rowland-Smith 4-2) LIGA NACIONAL en Cincinnati (Harang 5-16) en Filadelfia (Happ 1-0) en N.Y. Mets (Niese 1-0) en San Luis (Wellemeyer 12-8)

JP

92 90 84 83 67

DIF

61 64 71 72 86

JG

2.5 9.0 10.0 25.0

JP

85 83 77 71 70

DIF

69 72 77 82 85

JG

DIF

59 80 81 97

6-4 5-5 7-3 5-5 3-7

U10

2.5 8.0 13.5 15.5

JP

95 75 73 57

U10

5-5 3-7 6-4 2-8 8-2

U10

20.5 22.0 38.0

8-2 4-6 7-3 0-10

* Comodín

LIGA NACIONAL ESTE JJ 155 Filadelfia 154 NY Mets 154 Florida 155 Atlanta 155 Washington CENTRAL JJ 153 Cachorros 155 Milwaukee 154 Houston 154 San Luis 154 Cincinnati 155 Pittsburgh OESTE JJ 155 Dodgers 154 Arizona 155 Colorado 155 San Francisco 155 San Diego

6:35 pm. 6:35 pm. 6:35 pm. 7:35 pm. 9:40 pm. 12:40 pm. 6:35 pm. 6:40 pm. 7:45 pm.

JG

JP

87 86 81 68 58

68 68 73 87 97

JG

JP

93 84 81 80 72 65

60 71 73 74 82 90

JG

JP

81 77 71 69 60

74 77 84 86 95

DIF

U10

0.5 5.5 19.0 29.0

DIF

8-2 5-5 9-1 5-5 2-8

U10

10.0 12.5 13.5 21.5 29.0

DIF

7-3 2-8 4-6 2-8 7-3 5-5

U10

3.5 10.0 12.0 21.0

7-3 6-4 4-6 5-5 4-6

NÚMEROS EN EL 2008 LIGA AMERICANA AVE Bateador

JJ

VB

C

H

H2

H3

HR

CI

BR

E

G. Petit (Oak) M. Ordoñez (Det) A. Callaspo (KC) M. Cabrera (Det) B. Abreu (NYY) J. López (Sea) D. Navarro (TB) O. Salazar (Bal) C. Guillén (Det) M. Mora (Bal) V.Martínez (Cle) M. Scutaro (Tor) R. Hernández (Bal) F. Gutiérrez (Cle) A. Cabrera (Cle) J. Rivera (LAA) M. Cairo (Sea) G. Quiroz (Bal) L. Valbuena (Sea)

.348 .323 .311 .298 .298 .296 .288 .288 .286 .282 .273 .266 .258 .249 .249 .244 .244 .181 .179

14 137 70 154 152 154 113 27 112 129 59 141 126 129 111 87 102 51 11

23 528 197 581 587 607 400 59 420 500 248 479 442 384 331 242 207 127 24

4 69 15 80 92 74 39 14 68 78 26 72 46 51 42 27 32 11 1

8 171 61 173 175 178 115 17 120 139 68 122 114 95 76 58 51 23 5

2 31 8 33 39 37 24 2 29 28 15 22 21 26 18 13 13 4 1

0 2 3 2 4 1 0 0 2 2 0 1 1 2 0 0 2 0 0

0 20 0 36 19 15 7 5 10 23 2 7 15 8 6 12 0 2 0

0 96 16 125 95 85 49 13 54 101 32 56 64 38 42 45 19 13 0

0 1 2 1 19 6 0 0 9 3 0 7 0 7 4 1 5 0 0

2 4 2 13 1 14 5 0 16 12 3 7 9 3 5 3 2 0 0

Lanzador

JG

JP

JS

JJ

JI

IP

CP

CL

BB

SO

EFE

F. García (Det) J. Mijares (Min) F. Rodríguez (LAA) F. Hernández (Sea) C.Jiménez (Sea) A. Galarraga (Det) R.Betancourt (Cle)

1 0 2 9 0 12 3

0 1 3 11 2 6 4

0 0 60 0 0 0 4

1 5 72 29 28 28 65

1 0 0 29 1 27 0

5.0 5 65.1 195.2 30.1 171.0 68.2

1 1 21 80 12 77 40

0 1 17 73 12 68 39

1 0 33 77 10 58 24

3 3 74 171 26 121 61

0.00 1.80 2.34 3.38 3.56 3.58 5.24

J.Rincón (Cle)

3

3

0

43

0

52.0

35

32

23

36

5.50

C. Silva (Sea)

4

15

0

28

27

153.1

114

110

32

65

6.46

E. Mujica (Cle)

3

2

0

29

0

36.1

24

24

10

26

6.94

Estadísticas no incluyen los juegos de ayer

LIGA NACIONAL AVE Bateador

JJ

VB

C

H

H2

H3

HR

CI

BR

E

A. Escobar (Mil) P. Sandoval (SF) M. Prado (Atl) O. Infante (Atl) H. Blanco (Cubs) R. Cedeño (Cubs) L. Rodríguez (SD) E. Chávez (Mets) R. Chávez (Pit) A. González (Was) M. Montero (Arz) J. Flores (Wash) G. Blanco (Atl) C. Izturis (SL) A. Romero (Arz) H. Quintero (Hou) O. Vizquel (SF)

.667 .348 .318 .299 .280 .279 .279 .270 .259 .256 .254 .256 .254 .249 .233 .211 .211

6 34 73 91 54 92 58 125 41 40 68 90 139 127 74 55 84

3 129 185 287 107 189 179 167 108 82 172 301 419 388 133 157 295

1 21 27 41 15 28 19 30 11 10 22 23 50 44 12 15 23

2 45 60 89 30 53 49 72 29 21 44 77 105 97 31 33 53

0 10 15 22 3 10 11 10 4 6 14 18 13 10 8 5 9

0 1 4 3 0 0 1 2 0 0 1 1 4 2 2 0 1

0 3 2 3 3 2 0 1 1 1 4 8 1 1 1 2 0

0 21 28 37 12 27 10 12 12 6 17 59 38 19 15 10 22

0 0 2 0 0 4 1 6 0 0 0 0 12 20 5 0 5

0 0 6 10 2 4 3 1 0 0 4 5 2 11 1 0 2

Lanzador

JG

JP

JS

JJ

JI

IP

CP

CL

BB

SO

EFE

J. Julio (Atl) R. Ramírez (Cin) J. Santana (Mets) R. Sánchez (Pit) C. Zambrano (Cubs) Y. Petit (Ari) W. Ledezma (Arz) R. Pinto (Fla) A. Sánchez (Fla) F. Morales (Col) T. Armas (Mets) J. Ascanio (Atl) A. Guzmán (Cubs) F. Nieve (Hou)

2 1 14 0 13 3 0 2 2 1 1 0 0 0

0 0 7 0 6 5 2 5 5 2 0 0 0 1

0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

23 4 31 7 28 17 27 65 9 5 3 6 3 6

0 3 31 0 28 8 6 0 9 5 1 0 0 0

27.0 22.0 217.1 12.1 175 55.0 58.0 64.0 51.2 25.1 8.1 5.2 5.2 5.0

12 6 72 5 80 27 29 33 35 18 7 5 6 6

12 6 63 5 77 25 27 32 32 18 7 5 6 6

18 8 56 5 67 13 41 39 27 17 1 8 1 10

29 17 185 2 118 41 53 55 50 9 6 4 3 2

0.96 2.45 2.76 7.55 3.77 4.09 4.19 4.50 5.97 6.39 7.56 7.94 9.53 10.80


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes 22 de septiembre de 2008

RESULTADOS ITALIA

Líder e invicto Luis Párraga Sánchez.- El Deportivo Italia derrotó ayer al Táchira de Carlos Maldonado y mantuvo el liderato de la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2008. Cuando parecía que el Deportivo Táchira arrancaba un punto en el Olímpico de la UCV, apareció la figura de Luis Martínez, quien realizó una pared al borde del área con Daniel Delfino y con un suave toque definió para batir a Sanhouse y darle los tres puntos a los “azurri”. El “carrusel aurinegro” sufrió su segunda caída de forma consecutiva y se quedó en la posición 12 de la tabla con ocho unidades.

MINEROS

Cañas sigue sin poder ganar El mal arranque de torneo que ha tenido Mineros de Guayana se acentuó ayer en Maracay. Los dirigidos por Manolo Contreras le propinaron la quinta derrota del conjunto de Cañas, que sólo suma un punto en el torneo Apertura. Gonsalo Novosad, al minuto 59, y David De Souza, al 77, marcaron los tantos del Aragua, que hunde más a los mineristas y deja en juego el puesto de Alí Cáñas como técnico de los guayaneses. La septima jornada de los aragueños será ante El Vigía en Mérida, mientras que Mineros recibe en Cachamay al alicaído Portuguesa.

ANZOÁTEGUI

Ganó por la mínima Un tempranero gol de Johny Carneiro, al minuto nueve de partido, fue suficiente para que el Anzoátegui derrotara a Llaneros, en el Reinaldo Melo de Barinas. Con esta victoria el equipo oriental llegó a 11 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Llaneros se quedó con diez unidades. Los próximos partidos serán contra Estudiantes el Anzoátegui y Llaneros visita al Zulia en el “Pachencho” Romero.

Maracaibo le quitó ayer el invicto a los granates al vencerlos 2-1 en el “Pachencho”

“Cafú” mató a Carabobo

WILDI RIVERO

El delantero se lució con otro doblete. Henao salvó al Unión al 90+4. El rojiazul sigue segundo. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l Unión Atlético Maracaibo consiguió ayer su quinta victoria del apertura al derrotar ayer como local 2-1 al Carabobo de José Luis Dolgetta. En una primera parte de toma y dame, marabinos y carabobeños buscaban el partido desde el vamos en el “Pachencho” Romero. Tanto lo buscó el Unión que a los diez minutos apareció el mejor goleador del Torneo Apertura, Daniel “Cafú” Arismendi para abrir el marcador con su primer tanto del partido. Nuevamente con dos botines distintos, “Cafú” apareció en las primeras de cambio para adelantar al Maracaibo tras un centro al área de Heiber Díaz que remató con potencia. Luego del gol, el mediocampo del “bicolor” perdió la pelota y se complicó por momentos el partido. Dolgetta realizó el primer cambio obligado a los 13 minutos del primer tiempo por una lesión de Carlos García. Igualdad Cuando corría la fracción 27, el mexicano Rodrígo Prieto, tras una jugada personal en el área del Maracaibo, se sacó la marca de “Chicho” Struve para rematar de pierna derecha hacia el ángulo superior de Juan Carlos Henao, quien no pudo evitar el empate. Con la igualdad en el marcador, el encuentro se convirtió en una prueba de supervivencia entre dos oncenas que buscaban el balón y no lo controlaban. Carabobo buscaba mantener el invicto, Maracaibo quería los tres puntos y esto hizo de un partido rápido donde los roces no se hicieron esperar. Las entradas por las bandas del Unión se vieron mermadas por un Carabobo que apretó sus líneas y quería el segundo gol que le diera la ventaja antes del cansancio.

Daniel “Cafú” Arismendi nuevamente fue el alma ofensiva del Unión anotando dos goles para llegar a siete en total

Complemento En la segunda parte, ambos equipos salieron con los mismos hombres que culminaron la primera mitad. Esta vez, el rojiazul trató de tener el balón en el mediocampo, pero el visitante complicaba las cosas. Al minuto 67, el bicolor envió el primer aviso de que buscaba los tres puntos. Un balón suelto en el área puso a temblar a la defensa visitante, pero ni Struve, ni Díaz, ni Armúa pudieron concretar. Tres minutos después, Heiber Díaz recibió una falta cerca del área. Armúa acomodó la pelota, Herbella movía la barrera y apareció otra vez la figura de Arismendi, quien con un fuerte zapatazo venció por segunda vez a Bottini para darle la ventaja definitiva a un Maracaibo, que después tuvo que aguantar. Dolgetta ingresó a Jorge “Choco” Giraldo y Marcelo Refresquini para buscar el partido.

Los últimos diez minutos fueron de fuerte exigencia a una defensa local que veía como una y otra vez el Carabobo llevaba peligro al arco de Henao. A los 82 minutos, un fallo en la zaga azulgrana le dio la oportunidad de igualar a Prieto, quien de vaselina trató de vencer a un Henao que sacó la pelota con la vista. A tres para el final, el juvenil Víctor Pérez sacó un zapatazo que salió por poco. En el último pasaje del juego, el “Choco” Giraldo disparó desde fuera del área un balón que el portero marabino sacó con los pies para finalizar un partido vibrante. El Unión Atlético Maracaibo consiguió así su quinta victoria del torneo quitándole el invicto a un Carabobo que puede complicar a más de un rival. Finalizado los 90 minutos en el “Pachencho” Romero, “Cafú” expresó que está “muy contento por lo que está haciendo el gru-

FICHA TÉCNICA MARACAIBO: J.C. Henao; D. Díaz, J. M. Herbella, D. Barone, C. Struve; F. Piedrahíta (K. Chirinos 55’), R. López, R. Armúa, V. Villarreal (W. Almeida 62’); H. Díaz (P. Ramírez 80’), D. Arismendi. CARABOBO: J. Bottini; J. Perozo, N. Baquero, Carlos García (J. González 14’, J. Giraldo 72’), Y. Segovia; H. Palomino, A. Salazar, P. Aranda, L. Zabaleta (M. Refresquini 80’); V. Pérez, R. Prieto. Goles: D. Arismendi (UAM) 10’ (1-0) y 70’ (2-1). R. Prieto (CAR) 27’ (1-1) . Amarillas: V. Pérez (CAR) 63’ H. Palomino (CAR) 74’, J. Perozo (CAR) 76’, J. Giraldo (CAR) 78’, D. Barone (UAM) 86’ Árbitro: José Luis Hoyo (Trujillo) Estadio: “Pachencho” Romero

po. En lo personal feliz porque estoy pasando por un buen momento. Sumamos tres puntos en un partido que sabíamos que iba a ser complicado, pero los muchachos supieron resolver y en lo personal me salieron bien las cosas”, expresó. De la mano, o mejor de los pies, de “Cafú” el equipo de Angelucci se ubica arriba en la tabla, aunque el técnico no esté del todo contento.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El onceno petrolero sigue con los de arriba y esta semana trabajará pensando en Llaneros

Zulia apela a la consistencia La victoria ante Guaros lo anima. “Tenemos que seguir así”, advierte Fasciana. “No hemos ganado nada”, dijo.

Cuarta al hilo IVÁN LUGO

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

“M

uchachos tenemos que seguir con los pies sobre la tierra. Tenemos que seguir así, porque todavía no hemos ganado nada”. La frase pertenece a José “Cheo” Fasciana, portero del Zulia FC, y se la dijo a sus compañeros después de la victoria de los zulianos 0-1 ante Guaros de Lara, el pasado sábado en partido adelantado de la sexta fecha del Apertura 2008. Al cuadro petrolero lo anima sobre manera lo que ha logrado en el inicio del certamen, en el cual cosechan cuatro victorias y se mantienen entre los primeros de la tabla. “Este comienzo ilusiona bastante. Nos anima para continuar trabajando semana a semana, porque cada uno de los partidos lo vemos diferente”, comentó Nino Valencia, DT del plantel.

Igualó a dos El delantero colombiano Amir Buelvas espera que con su pasaporte no se hayan perdido los goles.

Realmente los resultados obtenidos por el negriazul invita a pensar mucho más allá de un buen arranque, sin embargo en el seno del equipo no se dejan deslumbrar. “No nos podemos volver locos con esto. Es importante, porque estamos arriba, pero hay que mantener la consistencia y pensar que no es como se comienza, sino cómo se termina”, analizó Juan José Fuenmayor. Una viveza suya sirvió para asistir a Gustavo Rojas, quien marcó el tanto que le dio el triunfo ante los “chivos”. Rojas fue una de las variantes

de Valencia para el partido en suelo larense y éste le respondió con un tanto de tres puntos. “Uno siempre tiene que aprovechar las oportunidades”, dijo Rojas, quien tuvo las dos asistencias en el prime triunfo del equipo ante Caracas. “Aquí hay una familia y eso es lo mejor”, indicó Dustin Valdez. “Así como vamos creo que podemos estar peleando con los grandes”, agregó el central. En el Zulia todo es felicidad, sin embargo la mejor manera de extenderla es con consistencia la que esperan mostrar frente a Llaneros el próximo domingo.

LA CIFRA

7 Los puntos que ha conseguido de visitante el Zulia FC. En la segunda fecha venció al Caracas, después igualó ante Aragua, cuando ganaba 0-1 y el pasado sábado superó por la mínima a Guaros, en Barquisimeto.

RONALDO

Páez ganó en Perú

Lo quiere el DT del PSG

(Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

El Alianza Lima de Richard Páez derrotó dos goles por uno a Sporting Cristal, para sumar así su cuarta victoria consecutiva y prenderse en el grupo de arriba en el Clausura peruano. El equipo de Páez llegó a 21 puntos y se colocó cuarto en el torneo. Ricardo David disputó todo el compromiso. “Sólo me queda aplaudirlos, porque ganarle a los tres grandes en este fútbol peruano la verdad que no es fácil. El equipo completo se lleva hoy todos los reconocimientos”, comentó Páez al finalizar el compromiso. Ganó Atlante Los Potros del Atlante vencieron ayer 2 goles por 1 al América, en la continuación del fútbol mexicano y que los mantiene en la punta del grupo 1. Esta fue la tercera victoria

Luis Párraga Sánchez.- El Caracas FC consiguió su cuarta victoria al hilo al golear 3-0 al Portuguesa. La situación de los dirigidos técnicamente por Celino Mora parece no tener fin y ayer cayeron de local en el José Antonio Páez de Acarigua. Zamir Valoyes en dos oportunidades (25’ y 84’) y Jamerson Rentería al 59, fueron los autores de los tantos.

ZAMORA

La actuación de los legionarios

Gilberto González

RESULTADOS CARACAS

consecutiva del equipo de Giancarlo Maldonado, que jugó todo el encuentro. En España, Nicolás “Miku” Fedor se llevó el tercer duelo entre criollos en el exterior de la semana, cuando el Salamanca derrotó un gol por cero al Girona del también venezolano Rafael Ponzo. “Miku” ingresó sobre la hora de juego, mientras que Ponzo diputó la totalidad del compromiso. En Chipre, el Ennosis del criollo Raúl González venció 2-1 al AEK de su hermano, Héctor. Ambos criollos jugaron los noventa minutos. En Bélgica, Roberto Rosales estuvo completo en la derrota del Gent (1-2) ante el Malinas. En Argentina, con el criollo César González como titular por tercera fecha seguida, Huracán igualó a cero con Lanús. En Italia, Massimo Margiotta jugó 20 minutos en la caída del Vicenza ante Bari (1-2).

Luis Párraga Sánchez.- El equipo de Zamora igualó 2-2 ayer con El Vigía, en partido efectuado en la cancha del Guillermo Soto Rosa de la ciudad de Mérida. Willinston Rentería (33’) y Andrés Buelvas (87’) hicieron los goles por El Vigía, mientras que Cley Márquez (20’) y Oswaldo Chaurant (49’) fueron los encargados de las anotaciones del Zamora.

MINERVÉN

Ganó a Estudiantes Luis Párraga Sánchez.- En el CTE Cachamay, el Minervén remontó un marcador adverso y derrotó dos goles por uno a Estudiantes de Mérida. Los goles de los guayaneses fueron obra de Leandro Vargas a los 51 y 91 minutos. Por los académicos había adelantado en el marcados Angelo Rodríguez al minuto 43 de la primera parte.

Agencias

CLASIFICACIÓN

Paris

El entrenador del París SaintGermain (PSG), Paul Le Guen, ha afirmado que “es agradable” saber que un jugador como Ronaldo tiene interés en su equipo, pero afirma que “entre tener una idea y realizar tal cosa, hay un mundo”, según recogió ayer la edición digital del periódico L’Équipe. El delantero brasileño dejó entrever un posible interés en jugar en el PSG, un club que está “montando un bonito proyecto” y que ha “reclutado buenos jugadores para conseguir el título” de la liga francesa. Es “agradable oír que semejante jugador dice que estaría interesado por venir a jugar a París”, dice el técnico. El jugador, de casi 32 años, se recupera en Brasil de una grave lesión que le ha tenido apartado

Ronaldo no para de entrenar.

de los terrenos de juego desde el pasado mes de febrero y también ha manifestado interés por el proyecto del Manchester City. Ronaldo espera volver a la competición en “dos o tres meses”. El astro brasileño, quien ha vivido un largo tormento por los problemas en sus rodillas, desea por sobre todas las cosas recuperarse para regresar al fútbol mundial en el mejor nivel posible.

CLUBES Italia Maracaibo Zulia FC Caracas FC Anzoátegui Carabobo Llaneros Minerven Estudiantes Aragua FC Zamora FC Dep. Táchira Monagas El Vigía Guaros Portuguesa Estrella Roja Mineros

JJ 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5

JG 5 5 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 1 0 1 1 0 0

JE 1 0 1 0 2 2 1 1 0 2 2 2 2 4 1 0 2 1

JP GF GC PT 0 8 1 16 1 11 5 15 1 1 4 13 2 10 7 12 1 9 5 11 1 8 5 11 2 4 2 10 2 11 10 10 3 12 9 9 2 9 7 8 2 8 7 8 2 6 6 8 3 7 7 5 2 6 10 4 4 4 9 4 5 3 12 3 4 4 11 2 5 3 14 1

PRÓXIMA JORNADA UA Maracaibo - Estrella Roja Dvo. Táchira - Minervén El Vigía – Aragua Mineros - Portuguesa Caracas - Guaros Zulia - Llaneros Zamora - Monagas Carabobo - Dep. Italia Anzoátegui - Estudiantes


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

ITALIA

Derrotó ayer a Lazio cuatro goles por uno en el Estadio San Siro

AC Milán logró su primera victoria Kaká y Pato marcaron. El rojinegro sumó sus primeros puntos. Bajó al Lazio del primer lugar.

El Inter es el nuevo líder AP

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

C

on buen juego colectivo y la aparición precisa de individualidades, el Milán consiguió sus primeros tres puntos en el Calcio y goleó 4-1 al Lazio, bajando al cuadro capitalino del primer puesto en la tabla de posiciones. El holandes Clarence Seedorf adelantó a los “ rossoneri” al minuto ocho de iniciado el compromiso en el estadio San Siro de Milán. Lazio, igualó las acciones a los 27 de la primera parte por intermedio del argentino Mauro Zárate. Diez minutos antes de finalizar la etapa inicial, Gianluca Zambrotta anotó la segunda diana para los dirigidos por Carlo Ancelotti que se fueron al descanso con la ventaja 2-1. En el complemento la magia brasileña se apoderó del San Siro y Alexandre Pato apareció al minuto 49 con un anticipo ante un centro en el área y de cabeza puso el 3-1.

El brasileño Alexandre Pato apareció en el marcador para colaborar en la primera victoira del Milán en el Calcio.

Para finalizar el compromiso, Kaká inició su show particular y en varias ocaciones exigió al máximo al portero visitante Juan Pablo Carrizo quien en más de una oportunidad le ahogó el grito de gol al brasileño. Pero al minuto 60. Kaká tomó revancha y con un derechazo de larga distancia batió al argentino para colocar el 4-1 definitivo. Otra vez por la mínima La Juventus de Turín volvió a sumar tres puntos por la mínima diferencia ante el Cagliari en el estadio Sant’Elia. Amauri Carvalho fue el autor del único

tanto turinés que ha marcado sólo tres tantos en igual cantidad de partidos. En otro partido, el Inter de Milán aprovechó la caida de la Lazio en San Siro y se coló al primer puesto de la tabla de posiciones al derrotar como visitante al Torino tres goles por uno. Los tantos del conjunto interista fueron conseguidos por Marco Pisano en contra al minuto 24, Maicon al 26 y el sueco Zlatan Ibrahimovic al 51. El descuento de los locales llegó al minuto 76 por intermedio de Elvis Abbruscato.

LA CIFRA

JE 1 1 0 0 0 0 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 2 1 0

JP GF GC PT 0 6 3 7 0 3 1 7 1 7 5 6 1 6 5 6 1 3 2 6 1 2 1 6 0 3 2 5 1 5 4 4 1 5 4 4 1 3 2 4 1 3 2 4 1 3 3 4 1 3 4 4 1 3 4 4 2 5 5 3 2 3 3 3 2 2 3 3 1 2 4 2 2 2 6 1 3 1 7 0

Además, a los once minutos, el conjunto londinense tuvo una nueva baja, la del defensa portugués Carvalho, lesionado en una rodilla. Todo se ponía mal para el Chelsea y más aún cuando, en el minuto 18, anotó el Manchester el 0-1 por medio del coreano Jin Sung Park, que se aprovechó de un error del meta Cech, quien bien es verdad cinco minutos antes había salvado el tanto del United. A la media hora, el Manchester también tuvo su lesionado, con el meta Erwin Van der Sar, que tuvo que dejar su puesto. Su sustituto Kuszczak lo hizo bien, pues apenas saltar al césped evitó la igualada en remate de Alex. Pese a reforzar su ataque con la entrada de Drogba, el Chelsea se mostró fallón en el remate final, incapaz de romper a la defensa del Manchester United, donde entró el portugués Cris-

Goles1D`Z_\c\GXfclZZ`,0Ë 

›IfdX*$'I\^^`eX Goles1:_i`jk`XeGXelZZ`+,Ë #8cY\ikf8hl`cXe`,(Ë # J`dfe\G\iifkkX0'Ë

Domingo, 21 de septiembre de 2008 ›:X^c`Xi`'$(Alm\eklj Gol18dXli`:XimXc_f*0Ë

›=`fi\ek`eX($'9fcf^eX Gol18cY\ikf>`cXi[`ef*.Ë

›C\ZZ\($(J`\eX

3

Goles1J`\1;%=`ZX^eX*0Ë %C\Z1=%:Xj\ikX,-Ë 

›GXc\idf)$(>„efmX Goles1 GXc1 <[`jfe :XmXe` *0Ë # :\jXi\ 9fmf ,/Ë % >\e1;`\^fD`c`kf/0Ë

›JXdg[fi`X($(:_`\mf Goles1JXd1=iXeZ\jZ_`e`+0Ë %:_`18%CXe^\ccX,(Ë

›Kfi`ef($*@ek\i Goles1@ek1G`jXefgg)+Ë #DX`Zfe)-Ë #@YiX_`dfm`Z ,(Ë %Kfi18YYiljZXkf.-Ë

Los puntos conseguidos por el AC Milán en el torneo Italiano

›L[`e\j\'$'EXgfc` ›8:D`c}e+$(CXq`f Goles1D`c1J\\[fi]/Ë #QXdYifkkX*,Ë #GXkf+0Ë # BXb}-'Ë %CXq1DXlifQ}iXk\).Ë 

INGLATERRA

Arsenal asumió la punta invicto

Chelsea no pudo cobrar venganza al “Man U” Un gol de Salomon Kalou, a diez minutos de la conclusión y siete después de saltar al terreno de juego, evitó la derrota casera del Chelsea ante el Manchester United (1-1), en la quinta jornada de la liga inglesa de fútbol. Chelsea-Manchester United, la reválida de la final de la última Liga de Campeones de Europa que hicieron suya los visitantes, era sin duda el “gran partido” de la jornada en la “Premier”. Respondió a tanta expectación y estuvo muy cerca de volver a ver a los “rojos” como vencedores. Y es que las cosas ya se le empezaron a torcer al Chelsea desde antes del inicio del partido, al tener que sustituir el técnico brasileño Scolari a Deco, quien se lesionó en la fase de calentamiento.

JG 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0

Resultados: Sábado,20 de septiembre de 2008 ›:XkXe`X($'8kXcXek\

Los Diablos Rojos igualaron a uno ayer en Stamford Bridge

Agencias

CLASIFICACIÓN CLUBES JJ Inter 3 Juventus 3 Lazio 3 Palermo 3 Catania 3 Atalanta 3 Napoli 3 Roma 3 Torino 3 Siena 3 Udinese 3 Fiorentina 3 Chievo 3 Lecce 3 AC Milán 3 Génova 3 Bologna 3 Sampdoria 3 Reggina 3 Cagliari 3

CLASIFICACIÓN EQUIPO Arsenal Chelsea Liverpool Aston Villa Hull City Man City West Ham Sunderland

Blackburn Fulham Middlesbrough

Everton Portsmouth Wigan Man. United Bolton W.Bromwich Stoke City Newcastle Tottenham

Salomon Kalou anotó el gol del empate por el Chelsea.

tiano Ronaldo (m.54). Pero el cambio determinante fue la entrada en el Chelsea de Kalou por Ballack. Fue el autor del 1-1, a diez minutos de la conclusión, que salvaba un punto para su equipo, que evitaba la victoria del Manchester United y elevaba a 84 los partidos que lleva el con-

junto londinense sin perder en su casa. Con este empate el Manchester United no pudo cristalizar la revancha ante el equipo que, la pasada final de liga de campeones, le quitó el título a los “blues” quienes querían desquitarse ese resultado en el partido en Stanford Bridge.

JJ 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 5 5 5 5 4 5 5 5 5 5

JG 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0

JE 0 2 2 1 1 0 0 1 1 0 0 0 0 2 2 1 1 1 1 2

JP GF GC PT 1 11 2 12 0 10 3 11 0 5 2 11 1 10 7 10 1 7 8 10 2 15 7 9 2 11 9 9 2 5 6 7 2 6 11 7 2 4 4 6 3 6 8 6 3 7 11 6 3 5 12 6 2 7 4 5 1 4 4 5 3 5 7 4 3 5 7 4 3 7 10 4 3 4 9 4 3 4 7 2

Resultados: Sábado ›Jle[\icXe[)$'D`[[c\jYifl^_ ›9cXZbYlie($'=lc_Xd ›C`m\igffc'$'Jkfb\ ›N\jk?Xd*$(E\nZXjkc\ ›9fckfe($*8ij\eXc Domingo ›N\jk9ifdn`Z_8cY`fe($)8jkfeM`ccX ›:_\cj\X($(DXeZ_\jk\iLe`k\[ ›?lcc)$)<m\ikfe ›DXeZ_\jk\i:`kp-$'Gfikjdflk_ ›Kfkk\e_Xd'$'N`^Xe


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

CLASIFICACIÓN

Derrotó ayer al Racing 2-0 con goles de De la Red y van Nistelrroy

Madrid ganó el segundo

AP

En un partido aburrido, los merengues fueron eficaces. Contundencia en el ataque salvó el empate.

Valencia y Almería primeros CLASIFICACIÓN CLUBES Valencia Almería Villarreal Espanyol Atl. Madrid Real Madrid Sevilla Getafe Barcelona Atl. Bilbao Deportivo Numancia Valladolid Recreativo Osasuna Betis Racing Mallorca Málaga Sporting

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l Real Madrid de Ben Schuster consiguió ayer su segunda victoria de La Liga al derrotar como visitante al Racing de Santander 2-0. El partido, no muy entretenido, mostró la mayor virtud del Madrid versión 2008: la contundencia en el ataque. El técnico alemán arrancó con Higuaín, Raúl y van Nistelrooy en el frente. Racing, que venía de ganar su partido de competencia europea, salía con casi todos sus titulares, a excepción de Pedro Munitis (lesionado) y el argentino Ezequiel Garay, quien es ficha del Madrid y no puede disputar encuentros contra los merengues. El partido inició aburrido por ambas oncenas y las defensas no tenían mayor trabajo por lo complicado del juego en el medio del campo. El primer tiempo pasó como si nada con un Casillas que sólo intervino una vez en los 45 mi-

ESPAÑA

Rubén De la Red abrió el caminó de la victoria madridista al minuto 54 de partido.

nutos y dos disparos a puerta por parte de los visitantes que no encontraban ni a Raúl ni al holandes. Complemento Los primeros nueve minutos eran la continuación de la primera mitad hasta que Higuaín inició un contragolpe desde su propio campo que encontró a De la Red quien sin contratiempos batió a Toño para el 1-0. Veinte minutos después, apareció van Nistelrooy quien aprovechó los errores defensivos del local y en el borde del área sacó un remate que dejó parado al portero del Racing que nada pudo hacer para evitar el 2-0.

Otros resultados El Mallorca de Juan Arango igualó a cero en Riazor ante el Deportivo La Coruña y sigue teniendo un pésimo arranque de temporada. Los mallorquines siguen en la posición 18 de la tabla de posiciones con sólo dos unidades en los primeros tres partidos. El venezolano Juan Arango jugó los noventa minutos en un partido en el que ambas oncenas se quedaron con diez jugadores tras las expulsiones de Omar Bravo por los locales y David Navarro por los baleares. Hasta ahora el Mallorca sólo ha marcado un gol en el torneo.

LA FRASE

JP GF GC PT 0 6 2 7 0 6 3 7 0 4 2 7 0 3 1 7 1 9 2 6 1 7 5 6 0 5 4 5 0 3 2 5 1 7 3 4 1 3 3 4 1 2 2 4 2 5 6 3 2 2 4 3 2 1 5 3 1 2 3 2 1 0 1 2 1 2 4 2 1 1 4 2 2 0 5 1 3 5 12 0

Resultados: Sábado,20 de septiembre de 2008 •Atlético Madrid 4 - 0 Recreativo Huelva Goles: S. Aguero (8’), Maniche (53’), Florent SinamaPongolle (78’, 89’)

Domingo, 21 de septiembre de 2008 •Valencia 1 - 0 Osasuna Gol: Mata (84’)

•Betis 0 - 0 Sevilla •Almería 1 - 0 Málaga Gol: Negredo (75’)

La lesión de Guti es una desgracia

•Athletic Bilbao 2 - 0 Valladolid Goles: F. Llorente (50’), Iraola (80’) pen.

•Numancia 1 - 2 Villarreal Goles: Num: Gorka Brit (43’) Vill: Cazorla (50’), J. Llorente (76’)

•Dep. La Coruña 0 - 0 Mallorca •Racing 0 - 2 Real Madrid Goles: Rubén De la Red (54’), R. van Nistelrooy (74’)

•Sporting Gijón 1 - 6 Barcelona Goles: Bar: Xavi (27’), Eto’o (33’), García Torre pp (49’), Iniesta (70’), Messi (85’, 89’). Gij: Maldonado (50’).

Ben Schuster después del partido ante Racing

Mata los mantiene como líderes

Goleó al sotanero Sporting Gijón

Un gol en el minuto 84 de Juan Manuel Mata le dio ayer la victoria al Valencia ante el Osasuna en Mestalla y los dejó como líderes de la Liga después de tres fechas. En un partido que se le complicó al equipo “Che”, Mata recibió la habilitación por parte de David Villa, quien fue diagnosticado el pasado jueves con esguince de tobillo y salió desde el inicio en la alineación de Unai Emery. Con este resultado el Valencia suma su segunda ganancia y un empate que lo dejan como líder de la tabla de posiciones de España con siete puntos en la recién iniciada Liga. En el clásico sevillista, el Betis igualó sin goles ante el Sevilla y aún no ha podido anotar

El Barcelona de Pep Guardiola enfrentó ayer al sotanero de la Liga el Sporting Gijón y no seaprovechó su oportunidad, goleó 6-1 con Messi en plan estelar. En la primera parte del encuentro, los catalanes tomaronla delantera por intermedio de Xavi, quien consiguió la primera diana de los culé al minuto 27. Seis minutos después apareció el camerunés Samuel Eto’o para colocar el 2-0 con el que culminó la primera mitad del partido. Contraataque En la segunda mitad, los dirigidos por Guardiola aumentaron la cuenta con un gol en contra de Jorge García Torrre

JE 1 1 1 1 0 0 2 2 1 1 1 0 0 0 2 2 2 2 1 0

Goles: Get: Manu (47’) Pen. Esp: Sergio Sánchez (57’)

BARCELONA

Buen arranque El Almería mantuvo su buen arranque de torneo y derrotó ayer al Málaga con gol de Negredo al minuto 75. Con esta victoria, Almería se mantiene segundo en la tabla igualado al Valencia con siete puntos pero por debajo en el gol average. El equipo de Gonzalo Arconada mantiene el invicto en tres jornadas en el campeonato español.

JG 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

•Espanyol 1 - 1 Getafe

VALENCIA en lo que va de campeonato en España. El partido, aburrido en lo futbolístico, se mantuvo entretenido sólo por el morbo que mantienen y una ferrea rivalidad a nivel presidencial de ambos equipos.

JJ 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

al minuto 49. Con una ventaja que parecía inalcansable, el Sporting trató de recortar la ventaja y casi de manera inmediata apareció Francisco Maldonado a los 50 con el 3-1. De allí en adelante el partido tuvo nombre y apellido: Lionel Messi. El astro argentino se tomó el juego para el y al minuto 70 habilitó de manera magistral a Iniesta para el 4-1. Pero la función apenas comenzaba y quince minutos después, “La Pulga” apareció con su primer gol con una media volea para colocar la pizarra a favor de los blaugranas 5-1. A un minuto para cumplir los 90 reglamentarios, Messi apareció de nuevo en el área rival y de cabeza colocó el 6-1 final.

Próxima Jornada: Miercoles 24 de septiembre: Osasuna - Dep. La Coruña 1:30PM Villarreal - Racing Santander 1:30PM Barcelona - Betis 1:30PM Getafe - Atletico de Madrid 2:30PM Real Madrid - Sportign Guijón 3:30PM Sevilla - Espanyol 3:30PM Jueves 25 de septiembre: Málaga - Valencia 1:30PM Rec. Huelva - Athletic Bilbao 1:30PM Valladolid - Almería 1:30PM Mallorca - Numancia 1:30PM


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Sam Shepperd desea ser técnico en Venezuela

FICHA PERSONAL

Fecha Nac.: 21/4/53 (55años) Lugar: Lograne, North Carolina (USA), nacionalizado venezolano en 1981 Esposa: Janies Shepperd (30 años de casado) Hijos: Wiendolys Shepperd, Freney Pérez Colombo y Sam Shepperd Jr. Comida favorita: Pabellón con pollo, arepas, caraotas, tajadas y arroz. Gustavo Pérez gustavo@versionfinal.com.ve

E

n 1974 comenzó el baloncesto profesional de Venezuela. Un año después llegó a nuestro territorio un personaje que, sin duda alguna, cambió la historia del baloncesto en Venezuela. Su nombre Sam Shepperd.

Fue traído originalmente a Carabobo, pero no le agradó su manera de jugar al entrenador Nat Frazier, quien decía que sólo jugaba para el público y fue cedido a Panteras del Táchira. Su manejo del balón y liderazgo en las canchas escribieron páginas doradas en la historia del deporte y formaron escuela para todos lo que lo vieron y siguieron mientras soñaban con la posibilidad de algún día poder seguir su camino. En 1981 se nacionalizó y desde 1984 representó a Venezuela en sus mejores momentos históricos, como el pase al Mundial de 1990, el Sudamericano de Valencia 1991, el segundo lugar en el Preolímpico de Portland 1992 y el cupo a los Olímpicos Barcelona 1992. Desde los Estados Unidos, en su casa de Filadelfia, el “Mago” Sam nos deja saber un poco sobre su visión de nuestro ba-

“Quiero hacer campeón a Gaiteros” El ex jugador se puso a la orden de la directiva zuliana. También desea estar con la selección.

loncesto actual para VERSIÓN FINAL. -Usted vivió en nuestra liga prácticamente desde su nacimiento ¿qué le parece que debe mejorar? -Para mejorar la liga tienen que buscar mejor la manera de vender el producto a la televisión, radio, prensa y público. No se justifica que jueguen tres o cuatro importados en cancha, ese factor va contra los atletas criollos, le restan minutos de experiencia y la gran perjudicada es la selección. Deben existir puntos de coincidencia entre los dueños de equipo y los directivos de la Federación. -¿Y de la Selección Nacional? -No me puedo quejar para nada de mi recorrido por la selección y de los objetivos alcanzados. Era un mini dream team, existía demasiado talento, contábamos con formación universitaria, recorrido internacional y todos teníamos liderazgos. A la hora de la chiquita, tenía varias opciones ofensivas con Gabriel, Iván, Carl y ninguno me hacía quedar mal a la hora de completar mis asistencias. A ese grupo le dolía camiseta y en mis funciones como capitán dentro y fuera de la cancha siempre me respetaron. De ese equipo nació Víctor David Díaz, quien con el transcurrir de los años se convirtió en la referencia del baloncesto en Venezuela. -¿Qué le falta a la selección para mejorar en los eventos internacionales? -El baloncesto en Venezuela somos todos: los atletas, la liga, los federativos, las asociaciones, las escuelas menores, en fin, todos. Es necesario que analicemos nuestras deficiencias con mucha responsabilidad. Hay que brindarle seguimiento a los jóvenes que practican ba-

loncesto, hay que apoyarlos en lo deportivo y en lo académico. Reactivar becas y convenios con universidades norteamericanas. Crear un proyecto de formación de jugadores a largo plazo y que jueguen en su posición original. Aún hay fallas del pasado que nos siguen afectando. Hay que revisar lo que pasa desde adentro para convenir en soluciones que se traduzcan en beneficios de todos. -¿Qué significa Venezuela en su carrera? -Una familia, los mejores momentos de mi vida los viví en ese bello país. Me encantan sus costumbres, la cultura, las comidas, playas y montañas. Soy un venezolano más a quien le duele su tierra y siempre tengo animo de ayudarla en lo que esté a mi alcance, por ejemplo sigue activa la Fundación Sam Shepperd en Caracas y la dirige mi amigo Robert González. -¿Por qué no regresa al país? -Me muero por hacerlo, pero recuerda que soy un venezolano común y corriente. Si voy para allá, podría regresar a Estados Unidos en cinco o seis meses por los trámites legales y mientras no tenga ofertas concretas de trabajo en mi país, lamentablemente no puedo ir. Además tengo una empresa de bienes y raíces con mi esposa y gracias a Dios nos va muy bien. -¿Quiere ser entrenador en Venezuela? -Sería un honor y una satisfacción para mí. Es un sueño y espero concretarlo algún día, sea con la selección o con cualquier equipo. Me he puesto a la orden de Carmelo Cortez, pero no he recibido respuesta. Y con Gaiteros dile a “Camarón” que me quiero sacar la espinita, ya que fue el único equipo, en mi época de jugador activo, con el que no pude conseguir un título y me gustaría cumplir esa haza-

ña como técnico en beneficio de toda la fanaticada zuliana, quien me trató muy bien cuando estuve en esa bella ciudad. Siento que tengo los conocimientos y la ascendencia sobre los jugadores para dirigir un equipo. Quiero hacer campeón a Gaiteros del Zulia o dirigir a la selección. -¿Qué recuerda del incidente con Gabriel Estaba en Gaiteros y usted jugando para Guaiqueríes en el Belisario Aponte? -Pasado es pasado y eso fue hace 11 años. Gabriel es uno de mis mejores amigos, yo lo llevé al baloncesto universitario y fue un excelente compañero de equipo. Eso fue por el calor del juego y se presentó un “cortocircuito”, que ocurre cuando chocan dos atletas con ganas de triunfar. Lamentablemente, muchos cosas se escaparon de las manos esa noche, pero afortunadamente todo quedo como una anécdota. Me saludas a “El Jabao” y le dices que le tengo un gran respeto como deportista.

RÉCORDS

En la Liga 19.007 ptos. en 23 temp. (21.8 p/j) 4.595 asistencias (5.28 p/j) Dobles: 6.668 Bolas ganadas: 2.880 11 bolas ganadas en un juego 14 triples en un juego 23 asistencias en un juego Equipos Panteras del Táchira (1975 a 1980) Panteras de Lara (1981 a 1985) Trotamundos de Carabobo (1986 a 1991, 1996) Gaiteros del Zulia (1992, 1993, 1995) Guaiqueríes de Margarita (1996 a 1998) Campeonatos: 7 (76, 83, 86, 87, 88, 89, 97)


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

Rafael y Diego Guevara también entraron en el radar musical

Gaiteros tiene en la mira a Richard Lugo y Axiers Sucre

RESPUESTA  Ante la consulta de VERSIÓN FINAL sobre lo que dijo Sam Shepperd, Romero aseveró que “no hay nada descartado”.  “Tenemos tiempo que no establecemos contacto con Sam, pero las puertas del equipo nunca estarán cerradas para él. Lo que dijo nos sirve para tomarlo en cuenta, porque lo importante es que tiene el interés de volver”, acotó.  “No le puedo garantizar el puesto de técnico, aunque no podemos negar que sería una gran incorporación para el cuerpo técnico”, agregó.

Axiers Sucre y Rafael Guevara, ambos de Marinos de Anzóategui, están en la agenda de la directiva de Gaiteros del Zulia. Hernán Salcedo y Luis Julio serían de las piezas a intercambiar por los furreros. No se descarta que entre en la negociación el nombre de Miguel Marriaga.

Paúl Romero, directivo del equipo, ratificó a Jorge Arrieta y David Díaz en el banquillo. Luis Julio, Miguel Marriaga y Hernán Salcedo tiene un pie fuera del equipo.

su salida casi asegurada para el año que viene. Marriaga y Julio decepcionaron con sus actuaciones en la pasada final y Salcedo está tildado de mala conducta dentro del equipo. Para nadie es un secreto el “bochornoso” espectáculo que armó en la semifinal contra Trotamundos allá en Valencia. “Estamos esperando que esta semana la liga reanude sus actividades para finiquitar algunas cosas que tenemos en mente”, dijo a VERSIÓN FINAL, Paúl Romero, gerente general del

equipo. “Estamos tratando de armar un equipo para ganar el campeonato”. Cuatro son prioridad Hay cuatro jugadores que tiene en mira la oficina musical. Todos son “caballos” del baloncesto nacional, valiosos por demás. Dos de ellos no jugaron el año pasado en la LPB. Richard Lugo y Axiers Sucre son dos jugadores que intentará como sea Romero, vestirlos de Gaiteros. “Son jugadores fajadores, probados en nuestra liga y que nos ayudarían muchísimo”.

aiteros del Zulia no descansa en su afán de devolverle un título a la fanaticada del baloncesto en el Zulia y ya comenzó a trabajar con miras a la temporada 2009 del baloncesto profesional venezolano.

G

Como lo dijo Alirio Romero, presidente del equipo, al terminar la zafra pasada “solamente José Bravo tiene el puesto asegurado en la nómina”, la gerencia ya está ofreciendo nombres a los restantes equipos de la LPB. Por distintos motivos, Miguel Marriaga, Luis Julio y Hernán Salcedo, todos con experiencia en la selección nacional, tienen

Agencias

Si la decisión es favorable le devolvería el primer lugar

Madrid

FIA estudiará hoy recurso contra sanción a Hamilton

David Chacón Urbe (2004) dchacon@versionfinal.com.ve

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estudiará hoy el recurso interpuesto por el equipo McLaren-Mercedes contra la penalización impuesta a su piloto británico Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Bélgica, lo que le costó pasar del primer al tercer puesto. El 7 de septiembre pasado Hamilton cruzó primero la línea de meta en el circuito de Spa-Francorchamps, pero poco después fue penalizado por los comisarios deportivos con 25 segundos por considerar que había ganado ventaja al saltarse la variante de entrada a meta en la vuelta 42, reseñó Efe.

Hamilton cortó la variante de entrada a meta tras la imposibilidad de adelantar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) después de una ligera colisión. Salió de la misma por delante del escandinavo, al que debió dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el británico se lanzó al interior de la curva de La Source para arrebatarle el primer puesto. Los comisarios deportivos, después de haber recibido el

informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, decidió que Hamilton había infringido el reglamento. Castigo La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber acabado la carrera, se le impuso un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido, lo que le envió al tercer puesto de la clasificación.

La victoria recayó en el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), que habián terminado la carrera segundo y tercero. Hamilton descendió al tercer lugar, justo por delante del español Fernando Alonso (Renault), cuarto. Nada más conocer la sanción, el equipo McLaren decidió formular un recurso ante el Tribunal de Apelación de la FIA, que mañana lo estudiará en su sede de París.

Romero dijo que las conversaciones ya están en la mesa. “No se ha concretado nada de manera oficial, pero tenemos esperanzas de que las cosas se nos den. Estamos trabajando en eso”, agregó Romero. Diego y Rafael Guevara también interesan a la plantilla zuliana. Lo de Rafael no es nuevo y él ha dicho en varias ocasiones que quiere regresar al Zulia, porque aquí vivió sus mejores años. “A más tardar la semana que viene debemos tener muy adelantadas las conversaciones e incluso se pueden concretar algunas cosas”, aseguró el directivo musical. Romero ratificó a Jorge Arrieta y David Díaz, como técnico y asistente del equipo para la temporada que viene. “Tienen su puesto más que seguro. Son excelentes estrategas y por ahora queremos seguir con ellos”, destacó.

Hamilton lidera los pilotos.


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

El español escribió ayer su nombre en la historia del ciclismo

Contador ganó la vuelta y completó la triple corona Se convirtió en el cuarto corredor en ganar las tres grandes pruebas del calapié mundial. Se unió a Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Felice Gimondi. AP España

A

lberto Contador escribió ayer una página histórica al convertirse en el primer español que completa la Triple Corona del ciclismo al conquistar la Vuelta de su país. Más allá de eso, Contador logró la gesta de ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta en el tiempo más corto de la historia: apenas 15 meses. El corredor del equipo Astana dejó atrás los 26 meses que le tomó al francés Bernard Hinault.

Contador, quien ganó el Tour del 2007 y el Giro este año, queda ahora haciéndole compañía a un grupo de mitos del ciclismo. Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Felice Gimondi son los otros que ganaron las tres grandes. “No soy consciente de lo que he hecho, no lo he pensado”, afirmó Contador tras la llegada al bulevard de la Castellana en Madrid. “En una carrera de tres semanas pasan cosas y es difícil ganar. Una vez que ganas ves que esto es algo grande. Cuando pase tiempo lo saborearé. Ahora no me doy mucha cuenta”, dijo.

Contador, de 25 años, completó la Vuelta con un acumulado de 80 horas, 40 minutos y 23 segundos. Superó al estadounidense Levi Leipheimer, compañero de equipo, por 1:01. El español Carlos Sastre (CSC) completó el podio, a 4:31 atrás. El español no pudo defender su título en el Tour de este año debido a que Astana fue marginado tras los casos positivos por dopaje de Alexander Vinokourov y Andrey Kashechkin en la edición anterior, pero Contador se enfocó en el Giro y la Vuelta. Contador también se expresó “orgulloso” en ayudar a levantar la ilusión por el ciclismo en España: “Ojalá que devuelva la ilusión por este deporte. Sé que tengo parte de culpa en ello y estoy orgulloso de que así sea”.

Alberto Contador se ha convertido en uno de los ciclistas más completos de la actualidad. Su capacidad para los sprinter y para las subidas lo prueban.

En la 21ra etapa y última etapa el domingo, Contador llegó en el puesto 50, a 15 segundos del danés Matti Breschel. “Siempre he dicho que hasta que no atraviesas la línea de meta no puedes cantar victoria”, dijo Contador. “A tres kilómetros de meta se ha producido una caída y la he podido esquivar”.

Los argentinos eliminaron a Rusia, mientras que los ibéricos despacharon a EE UU

Argentina y España a la final de la Copa Davis AP España

Argentina y España disputarán la final en la Copa Davis tras despachar ayer a Rusia y Estados Unidos, respectivamente.

El triunfo argentino 3-2 sobre Rusia, concretado cuando el juvenil Juan Martín Del Potro venció a Igor Andreev por 6-4, 6-2, 6-2 en el punto decisivo, significa que España viajará a Argentina dentro de dos meses.

Los españoles derrotaron 4-1 a Estados Unidos, destronando al campeón de la edición del año pasada. Aparte de clasificarse a la tercera final, Argentina se vengó por la derrota sufrida en la definición del 2006 en Moscú.

En Madrid, Nadal fue el encargado de asegurar el pase español. El número uno mundial se llevó la victoria con parciales 6-4, 6-0, 6-4 en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, donde se jugó en arcilla.

A FONDO  Alberto Contador nació el 6 de diciembre de 1982 en la localidad de Pinto, España. Su ascendente carrera lo ha llevado a ganar las tres grandes del calapié mundial.

En los ocho repechajes por plazas en el Grupo Mundial del próximo año, Eslovaquia y Gran Bretaña fueron los únicos locales que perdieron. En otros resultados, Croacia le ganó 4-1 a Brasil, Chile 3-2 a Australia, Israel 4-1 a Perú, Suiza 4-1 a Bélgica, Holanda 3-2 a Corea del Sur y Rumania 4-1 a India.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  SEMBLANZA  VERSIÓN FINAL  23

Logró una especie que no se registra aún en los libros y la bautizó como “Colisa atardecer”

Un mecánico piscicultor

ANA MARÍA VILORIA

Tiene unos tres mil peces en sus acuarios ornamentales. Comenzó su afición a la piscicultura a los cinco años de edad con dos animales recogidos de una cañada. (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

 Koi: Son peces originarios de Asia, en particular Japón. Están catalogados como una de las especies rápidas de los llamados “Goldfish”. Son pacíficos y son perfectamente adaptables a estanques. Pueden alcanzar hasta 90 cm.

 Cometas: De la familia goldfish crecen hasta 40 cm. Tienen cola sencilla y son rápidos. Pueden criarse junto con peces tropicales no agresivos.

G

A los cinco años La afición a la piscicultura comenzó a los cinco años de edad, “todavía recuerdo que los primeros peces fueron de una cañada”. Sus amigos del barrio los Olivos, donde vivía de pequeño con sus padres, recogían varios animales y dos fueron para él. “Creíamos que se convertirían en sapitos, pero resultaron ser peces de verdad. Me duraron como dos años”, recuerda. A los catorce años decidió criar “Guppys” en frascos que sirvieron de pecera en ese entonces, una costumbre que le quedó. “Eran de colores me llamaban mucho la atención”. Ruiz consiguió a esa edad

En el acuario de Ruiz se crían las siguientes especies:

 Bailarinas: Naturales de Asia son de la familia de los goldfish. Pueden crecer hasta 30 cm. Son de doble cola sencilla y calificados como peces lentos.

Carlos Moreno

regorio Ruiz, pasa la mayor parte de su día reparando carros en un pequeño taller de la ciudad, es especialista en electricidad automotriz, la experiencia y su título de T.S.U lo avalan. Desde las 8.00 de la mañana comienza la jornada de este hombre de 45 años de edad que se ha pasado la vida entre motores y extrañamente también entre peces. Cada tarde, después de salir del taller, Gregorio se sumerge en el patio de su casa a cuidar al menos tres mil peces que cría por el momento. Este mecánico piscicultor claramente autodidacta y muy maracucho, logró incluso un cruce de especies con lo que reprodujo un ejemplar que bautizó como el “Colisa atardecer”. Propietarios de reconocidos acuarios y restaurantes le visitan para adquirir algunos de sus animales, gente en general se acerca a la casa donde, varias veces les recibe su señora esposa Marlene Delgado a quien por cierto reconoce, “no le gustan mucho los animales”.

LAS CRÍAS

 Moly: Son originarios de norteamerica. Son vivíparos, sus crían nacen ya vivas. Pueden crecer hasta los 15 cm y pueden mantenerse en acuarios comunitarios.  Guppy: Generalmente pacíficos y pueden vivir con especies no agresivas. Alcanzan hasta 5 cm.

Gregorio Ruiz puede pasar hasta tres horas observando el comportamiento de los peces.

Comportamientos increíbles Dos son los comportamientos que más admira Ruiz en los peces: Beta: “Es el pez más territorial. Es originario de los campos de arroz de Sumatra, Borneo y Tailandia, se crían en pequeños espacios que defienden a muerte. No pueden estar dos machos en el mismo estanque, porque pelean hasta morir. En Asia los crían para pelear como aquí los gallos”. Escalar: “Es increíble ver cómo estos peces buscan una sola pareja de por vida. Son monógamos, cuando el macho y la hembra se hacen par, durarán siempre juntos. Cuando uno muere, el que queda vivo, hembra y macho, más nunca vuelve a tener pareja”.

hacerse de varios libros básicos que explicaban la crianza en cautiverio de especies y su reproducción. Con eso bastó para que comenzara sus propias familias de ejemplares. “Aprendí la temperatura necesaria, qué especies podían estar juntas y cuales no”. Cruzando especies Un largo pasillo lleva al pa-

tio de la casa cubierto por altos árboles de aguacate y plátano, debajo de éstos, un largo tanque que sirvió por muchos años de piscina para sus hijas cuando estaban pequeñas, ahora alberga parte de sus ejemplares. Allí un pez Koi, originario de Asia, de color fuerte naranja y unos 50 centímetros domina el acuario ornamental. Su precio alcanza los 300 bolívares fuertes

y Gregorio explica que es muy buscado por clientes chinos o japoneses para adornar sus peceras. “Para ellos representa tranquilidad”. El piscicultor habla con propiedad y ciertamente la tiene. Al menos, cuando tiene tiempo de sobra, puede pasar de dos a tres horas observando el comportamiento de los animales. “No me cansa, es por esos ratos que he aprendido mucho”. Nos muestra orgulloso uno de sus logros más importantes. “Tengo un pez que no está registrado en los libros y lo reproduje tres veces ya”. Ruiz, con libros abiertos, muestra las clases de “Colisa” que hasta el momento hay. Su pez no está en las páginas. “Yo busqué un cruce entre un Colisa Labiosa y un Colisa Fuego, de allí salió lo que llamé el Colisa Atardecer, sus pintas son diferentes a todas las registradas”. “Los llevé a algunos acuarios de clientes para que me dijeran si tenían algo parecido y todos me dijeron que nunca le habían visto”.

 Betta: Es llamado pez luchador de Siam. Una de las especies más reconocidas de agua dulce. Originario de Asia. Llegan a medir unos 6 cm. Su comportamiento agresivo.  Cebra: De Asia, alargado, y tienen de 5 a 10 bandas en su cuerpo semejantes a las rayas de una cebra. Logran los 5 cm de longitud .  Cola espada: Llegan a los 15 cm. Su aleta caudal es la que le da el nombre, alargada en forma de espiga. Es pacífico y experto saltador.  Gurami: Llegan a vivir máximo 2 años. Alcanzan los 6 cm. De fácil crianza en acuarios comunitarios por su tranquilidad. Son territoriales.  Escalares: Conocido también como pez ángel. Llegan a medir como máximo 25 cm de alto y 15 de largo. Son muy nerviosos, tranquilos y pacíficos. Respetuosos de los ejemplares más pequeños.


24  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Terminaron las vacaciones y se reactivaron teatros y museos de Maracaibo

Cobra vida nuestra cultura Espectáculos dancísticos, galerías fotográficas y hasta pinturas corporales brillaron ayer en los espacios que promueven la cultura venezolana y de la región. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

ran las 10:05 de la mañana cuando el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), recibió a la colectividad marabina para que disfrutaran de las presentaciones culturales exhibidas en las salas del museo. Ayer, los zulianos se acercaron a la sala 3, para conocer cómo era la ciudad en los años 50 a través

de fotografías de gran dimensión y construcciones a pequeñas escalas de la metrópoli. La exposición Maracaibo Moderna La Ciudad en los Años 50, describe y representa los cambios importantes en la forma de concebir la ciudad y utilizar el espacio urbano, cuando los patrones de consumo se transformaron y aparecieron supermercados, hoteles, centros comerciales y clubs. La exposición estará en la sala 3 del Maczul hasta mediados de octubre.

Museo Histórico General Rafael Urdaneta A las 12:00 del mediodía, el Museo Histórico General Rafael Urdaneta congregaba en la Sala Alta, a músicos, escultores y pintores, para exhibir la inauguración de las obras de Hipólito Godoy y Ángel Fuenmayor con la exposición denominada Antología y Revelaciones. Hipólito Godoy, quiso expo-

ner todas sus obras, para que las personas pudiesen visualizar el recorrido que realizado en su trayectoria a través de la pintura. Y de alguna manera darles ese regalo a los amantes del arte. Mientras que Ángel Fuenmayor, explicó que sus obras de madera desechada, trata de volverle a la madera su esencia y belleza.

Gloria Perozo, de 32 años manifestó “quise venir porque me gusta mucho la pintura y hoy es cuando tengo la oportunidad de hacerlo.” Los visitantes mientras contemplaban las obras, podían escuchar de fondo la voz de un joven cantando temas muy peculiares que definen este tipo de recreaciones culturales.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez A partir de las 11:00 de la mañana, el escenario del Camlb se lleno de colorido cuando se dio inicio al IV Encuentro Nacional de Danzas Siuberto Martínez, con la introducción rítmica de Danzas Rosaleda de la ciudad, con el tema Tierra de Alegría. El encuentro fue protagonizado por el estado Zulia y Barinas. Rocío Jiménez de 25 años, una de las espectadoras del show, aseguró que “es muy bonito ver a niños y niñas bailar música venezolana porque transmiten mucha alegría durante la mañana”. Al finalizar el encuentro de danzas, a las 12:00 del mediodía aproximadamente, el escenario fue la plaza Baralt, donde los artistas de la pintura y fotografía se unieron para realizar el

Festival Internacional de La Tierra, con el encuentro cultural de la comunidad de Isla De Toas, quienes exclamaron por medio de manifestaciones y creatividades artísticas, la importancia que tiene la ecología para la humanidad, pues quisieron resaltar que Maracaibo fue construida con piedras caliza, que se extraen o nacen en Isla De Toas y al mismo tiempo dar a conocer los marabinos, que en su isla se han perdido espacios de los lugares públicos por la penetración mundo comercial. Durante el encuentro, hubo pinturas corporales, sancos para el disfrute de lo más pequeños y una galería de imágenes del gran fotógrafo Alejandro Vásquez. Nathalia Garrido de 9 años

expresó “vine con mi papá y mis hermanos para ver todas las actividades, y es divertido porque observo cosas que no veo todos los días. Me encanta ver a los sancos”. Por su parte, Alfredo Gutiérrez de 40 años señaló que “yo soy de Lagunillas y vengo todos los domingos a Maracaibo, para visitar con mis hijos los teatros y centros culturales, porque allá no hay este tipo de actividades”. El Festival culminará el martes 23, con el repertorio de Cecilia Todd a las 7:30 de la noche, en la Sala de Artes Escénicas del Camlb. A las 7:30 de la noche también estuvieron en el escenario la obra de teatro “Señoras de Maracaibo”.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  ENTRETENIMIENTO  VERSIÓN FINAL  25

Parque Vereda del Lago es uno de los espacios preferidos por los zulianos

Recreación familiar al aire libre Los habitantes de Maracaibo prefieren un día de picnic en La Vereda del Lago. Son muchas las recreaciones que ofrecen para los niños, jóvenes y adultos. Es un espacio para quienes les fascina estar en contacto con la naturaleza. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

D

esde muy temprano, el Parque Vereda del Lago le da la bienvenida a miles de personas que desean estar en contacto con la naturaleza y especialmen-

te con el Lago de Maracaibo, que toca en un extremo el parque. Razón ésta, que lo torna atractivo para sus visitantes. Parque Vereda del Lago es un sitio que, por lo general, es concurrido por quienes desean ejercitar su cuerpo durante una caminata por los alrededores, asistir al gimnasio, realizar bai-

loterapia, aerobics y un sinfín de dinamismo relacionado con el ejercicio. Sin embargo, no todo es deporte, existen otras opciones para pasarla bien y olvidar un poco los días laborales, el ruido y el tránsito vehicular de la ciudad. Ayer desde las 9:00 de la mañana, los integrantes de una

familia marabina, se instalaron con su carpa a un extremo de la Vereda, justo debajo de un árbol, cercano a las orillas del Lago, pues decidieron ocupar sus horas de esparcimiento en un día de picnic en el engramado del parque. “Vinimos para la Vereda con la intención de respirar aire fresco, cambiar de ambiente, relajarnos y festejar el cumpleaños de mi hijo”, expresó José Díaz, quien junto con su esposa, hijos y sobrinos disfrutaron su almuerzo y merienda en el lugar.

Díaz, quien llevó una torta para cantarle cumpleaños a su hijo de 13 años, manifestó “me traje la carpa porque en un rato voy a tomar una siesta”. Además, Belkys de Díaz agregó “nos encanta porque pasamos un día totalmente diferente, y ya teníamos casi un mes sin venir”. José Gabriel, de 13 años, no desaprovechó la oportunidad y se llevó su guitarra para tocarla durante su estadía en el parque y brindarle un poco de música a su familia y quizá hasta a quienes se encontraban cercanos a él.


26  VERSIĂ&#x201C;N FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  27

El cantautor colombiano continuó su gira por Venezuela

Juanes plenó el Poliedro El solista demostró su afecto por el país. “La única posible bandera es la de la paz”, dijo. AP

L

os caraqueños colmaron las instalaciones del Poliedro de Caracas para recibir al colombiano Juanes, quien presentó antenoche su show La Vida, donde manifestó que la

única bandera entre Venezuela y Colombia debe ser la de la paz. Juanes no se cansó de mostrar durante el espectáculo el afecto que siente por los venezolanos, al recordar que fue el primer país donde se presentó como solista, informó AP. Igualmente insistió en que “la única bandera posible entre ambos pueblos es la blanca, la de la paz”. “Estoy totalmente agradecido con Venezuela. Quiero a este país como el hermano nuestro que es”, dijo Juan Esteban.

El cantante de “La camisa negra” recibió un reconocimiento por 50.000 copias vendidas y será premiado con las Alas de ngel que otorga la organización benéfica Telecorazón. Asimismo se refirió a las fundaciones que apoya y consideró: “si hay una causa justa para mí, es importante defenderla. La música está por encima de la política. No se pueden interponer ideologías a la cultura”. “No estoy casado con ningún partido. Me considero, más bien, de extremo centro.

Pero en el caso de las minas y la educación es imposible trabajar sin apoyo del Estado, que tampoco me parece necesariamente malo. Pero de ahí a casarte con un partido. No es necesario ni lo busco. Tenemos fuentes diversas de ayuda en las fundaciones, tanto públicas como privadas”, explicó. El cantante también manifestó admiración por la franco-colombia y ex rehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt, a quien conoció en un espectáculo en su honor en París.

OSCAR

Venezuela en el Oscar El filme “El tinte de la fama”, ópera prima del director Alejandro Bellame, representará a Venezuela en los Oscar de Hollywood como aspirante al premio a la mejor película en lengua extranjera. “El tinte de la fama” muestra un acercamiento a la vida de la mítica diva hollywoodense Marylin Monroe, desde un punto de vista caribeño, donde Bellame “demuestra su sensibilidad para ennoblecer personajes de la vida cotidiana”. Los protagonistas de “El tinte de la fama” son Elaiza Gil, Alberto Alifa y Miguel Ferrari.


28  VERSIÓN FINAL  CAMPAÑA  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

El tabaquismo mata 44 venezolanos por día, según el Msds (3)

Asesino mundial en cifras


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  MUNDO  VERSIÓN FINAL  29

El Secretario General de la OEA se expresó en lo personal

Insulza: “no me gustó la decisión contra HRW” Dice que no era necesaria la expulsión. La afirmación la hizo al diario El Mercurio de Chile. Agencias

E

l Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de expulsar de Venezuela al director para las Américas de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco. “En lo personal, no me gustó la decisión. Lo reconozco, no me gustó”, afirmó Insulza en una entrevista que publicó ayer el diario El Mercurio, de Chile. Expulsados Vivanco y el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, fueron expulsados la noche del jueves de Venezuela, horas después de haber presentado en Caracas un informe con críticas a la administración de Chávez. El Gobierno venezolano explicó que los expulsaba por haber transgredido las normas sobre turistas. “Uno está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice una persona, pero no tiene por qué

ESPAÑA

Doble atentado de ETA causa diez heridos y grandes daños AP Ondarroa

Un vehículo cargado de explosivos estalló en la madrugada de ayer frente a una jefatura policial en la región vasca al norte de España, causando grandes daños e hiriendo a 10 personas, horas después de otra explosión en la capital regional, informaron las autoridades. La policía culpó del atentado al grupo armado vasco ETA, que viene luchando desde 1968 por una patria vasca en el norte de España y en el oeste de Francia. Los atentados se registraron tres días después que un tribunal español proscribió a un partido político partidario de la independencia vasca por tener vínculos con la ETA. Primera detonación El primer automóvil con explosivos estalló cerca de la sede del banco Caja Vital Kutxa, en

los suburbios de Vitoria, la capital regional vasca, informó un funcionario del ministerio del Interior regional. Los explosivos causaron daños materiales pero no víctimas. Varias horas más tarde, otro vehículo con explosivos estalló frente a una jefatura policial en la ciudad portuaria de Ondarroa, de acuerdo a otro funcionario regional. Tres agentes de policía y siete civiles sufrieron lesiones menores, dijeron las autoridades. Cada bomba contenía unos 100 kilos (220 libras) de explosivos, dijo el funcionario. Una persona que dijo hablar en nombre de la ETA hizo una llamada telefónica para alertar sobre la primera explosión. Eso permitió a las autoridades despejar el área, dijo el primer funcionario. No hubo advertencia alguna antes de la segunda explosión, dijo el segundo funcionario.

José Miguel Insulza aclaró que “no se mete” en decisiones del Gobierno.

expulsarla de un país por eso”, añadió Insulza, quien, a pesar de sus comentarios, aclaró que el Gobierno de Venezuela es “soberano”. “No me meto en las decisiones que el Gobierno de Venezuela tomó respecto de esos temas”, explicó el secretario del organismo regional al matutino desde Bolivia, donde viajó a fin de participar en las conversaciones para lograr una solución a la crisis de ese país andino.

TOMA Y DAME El Gobierno chileno calificó la medida de Chávez contra Vivanco y Wilkinson de “desproporcionada” y anunció que pedirá “la explicación correspondiente por los canales diplomáticos normales en estos casos”. En tanto, Venezuela deploró las críticas del Gobierno chileno. Las explosiones se produjeron en la región vasca.

Ehud Olmert dimitió por señalamientos de corrupción

PRONUNCIAMIENTO

Primer ministro israelí presentó su renuncia a Shimon Peres

Ahmadinejad advirtió que Irán se defenderá ante cualquier agresión

Agencias El primer ministro israelí Ehud Olmert, involucrado en casos corrupción, entregó este domingo por la noche su renuncia la presidente Shimon Peres, informó la televisión pública israelí. Con este gesto, Olmert desencadena oficialmente el proceso para sucederle en la jefatura de un gobierno que pasa a ser de transición. Ehud Olmert, que seguirá en su puesto hasta el nombramiento de su sucesor, llegó discretamente por la noche al edificio de la presidencia, en Jerusalén.

Dimisión “Conforme a sus compromisos, presentará su dimisión”, dijo la presidencia. Poco después, el presidente Shimon Peres anunció él mismo a la prensa la dimisión de Olmert, al que homenajeó por su “acción en favor del pueblo y del Estado de Israel”. Peres subrayó que va a consultar “a todos los grupos parlamentarios para tomar una decisión lo antes posible” sobre el sucesor de Olmert. El presidente precisó que estas consultas finalizarán antes de su viaje a Nueva York, donde representará a su país esta

próxima semana en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU. Legalmente, el presidente dispone de siete días para hacer consultas a los diferentes partidos representados en la Knesset (Parlamento) y designar al diputado mejor emplazado, según él, para tratar de formar un nuevo gobierno. Ese papel debería recaer en la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que ya sucedió a Olmert en la dirección del principal partido gubernamental, el centrista Kadima, tras las primarias celebradas el miércoles pasado.

Agencias El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que su país se defenderá de cualquier agresión en un discurso que pronunció ayer en un desfile de las fuerzas armadas. “Todo el mundo sabe que si alguien se atreve a cometer la más mínima agresión contra el territorio y los intereses legales de Irán, nuestras fuerzas armadas le romperán la mano antes incluso de apretar el gatillo y harán que lo lamente”, declaró. “El pueblo iraní quiere la paz y la amistad pero hoy en día no puede mostrar flexibilidad ante sus enemigos”, añadió.

Este desfile anual se organiza por el aniversario de la declaración de la guerra entre Irán e Irak (1980-88), que dejó más de un millón de muertos, según las estimaciones occidentales. En el desfile se mostraron misiles Shahab-3 y Ghadr-1 con un alcance de 2.000 km, según un comentarista oficial. Hace un año, Irán ya había presentado un ejemplar del misil de largo alcance Ghadr-1 que funciona con combustible líquido. En aquel momento se había hablado de que el misil tenía un radio de acción de 1.800 km. Estos misiles son capaces de alcanzar el territorio israelí, que se encuentra a unos 1.000 km de la frontera de Irán.


30  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008

Álvaro Uribe denunció el hecho y dijo que pedirá ayuda a Quito

Farc secuestró a dos forenses colombianos en Ecuador El suceso ocurrió en una zona fronteriza de Ecuador. Medios locales informaron que los cautivos habían sido liberados. Agencias

E

l presidente de Colombia, Alvaro Uribe, responsabilizó ayer a la guerrilla de las FARC del secuestro el viernes de una comisión de investigadores forenses de la Fiscalía colombiana, y aseguró que fue perpetrado en una localidad ecuatoriana fronteriza. “Vamos a buscar cómo pedimos ayuda al Ecuador porque el informe que ha dado el comandante militar del (departamento colombiano Putumayo es que fueron secuestradas en Pueblo Nuevo, Ecuador, por el grupo terrorista de las FARC”, dijo Uribe. Desde Washington donde viajó para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Esta-

Álvaro Uribe, presidente colombiano, manifestó su preocupación por el suceso.

dos Unidos antes de participar mañana en la Asamblea de la ONU, Uribe manifestó a radio Caracol su “preocupación” por el plagio de los forenses y, en especial, por haber sido en Ecuador. Motivo de preocupación “Eso es un motivo de preocupación a esta hora. Son vulgares secuestradores y ¿a quién secuestraron? A una comisión

de derechos humanos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía”, dijo. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, que acusó a supuestos rebeldes del frente 48 de las Farc, dijo que los funcionarios realizaban labores de búsqueda de fosas comunes en la región. Medios locales aseguraron hace dos días que los secuestrados ya habrían sido liberados.

ONU El presidente Álvaro Uribe se reunirá hoy con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, como parte de las actividades alternas a su participación en la 63 Asamblea General de la ONU. También se encontrará con el mandatario boliviano, Evo Morales.

SUCESOR DE MANDELA

Presidente sudafricano dimitió Agencias.- El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, indicó ayer que había presentado su dimisión a la presidencia del Parlamento, mientras que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), anunciará hoy al candidato para sucederle en la presidencia del país. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para informar al país que hoy he entregado una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Maleka Mbete, presentando mi dimisión como presidente de la República de Sudáfrica”, dijo Mbeki en un mensaje en directo emitido por radio y televisión. Mbeki, de 66 años, sucedió en la presidencia del país a Nelson Mandela en junio de 1999 y se ha convertido en el primer presidente sudafricano que se ve obligado a dimitir antes de que concluya su mandato. El presidente saliente justificó su decisión por mantener la unidad de su partido y añadió que “respeta las decisiones” de la formación a la que ha pertenecido en los últimos 52 años. En Sudáfrica, el jefe del Estado es elegido por el Parlamento, que está dominado por el CNA desde las primeras elecciones multirraciales celebradas en el país en 1994.

Gobierno plantea al Congreso una ley para validar la nueva Constitución

MILITARES

Tensiones en Bolivia entre Morales y oposición

Advierten magnicidio en Honduras

Agencias El diálogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos de oposición se encontraba este domingo en un tenso tira y afloje, en el cuarto día de unas negociaciones que buscan la paz en Bolivia tras más de tres semanas de convulsión social. El ministro de Hacienda, Luis Arce, uno de los coordinadores del Ejecutivo en las negociaciones con los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, señaló ayer un primer acuerdo, pero posteriores declaraciones de las dos partes dejaban sentado que falta mucho terreno para lograr consensos en este diálogo complejo. Este acuerdo se refiere al Impuesto Directo de Hidrocarburos, una parte del cual el gobierno retiró a los departamentos en 2007 para financiar una renta para ancianos.

Según Arce, los departamentos opositores aceptan garantizar el pago para ancianos, pero el gobierno deberá ser transparente con las cifras de las ganancias por el gas que sustentan este impuesto. Sin disposición Más tarde, sin embargo, el vocero del gobierno, Iván Canelas, acusó a los dirigentes de las cuatro prefecturas de no tener disposición para firmar un acuerdo y así descomprimir la crisis política que en las últimas tres semanas dejó 19 muertos. “Debemos lamentar una vez más la falta de predisposición de los prefectos para pacificar el país y por mantener la unidad nacional”, afirmó Canelas. En implícito rechazo a esa acusación, los prefectos entregaron al gobierno un documento de preacuerdo para no frenar el proceso de diálogo. “Plantea-

Gobierno de Morales critica falta de disposición en la oposición.

mos que el diálogo de las mesas técnicas continúe de manera ininterrumpida hasta que se llegue a un acuerdo”, afirmó Mario Cossío, prefecto de Tarija. Referendo Un nuevo problema surgió por la fecha de convocatoria a un referendo para validar la

nueva Constitución de corte indígena y estatista, que es rechazada por los gobernadores. El gobierno planteó a la oposición que el próximo “1 de octubre se apruebe” en el Congreso una ley para validar la nueva Carta Magna, dijo el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Agencias.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, reveló ayer que hay “personas interesadas” en deponer al presidente Manuel Zelaya, quien enfrenta críticas por su cercanía con sus colegas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. “Nos han buscado para botar al gobierno”, dijo el militar a la cadena local de radio HRN. “Pero somos una institución seria y respetuosa y respetamos al señor Presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley”. “Algunos oficiales hemos recibido insinuaciones y propuestas para derrumbar al gobierno a través de pláticas y mensajes y correos electrónicos. Sin embargo, las fuerza armadas están dispuestas a fortalecer la democracia y proteger al Presidente”.


Maracaibo, lunes, 22 de septiembre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

ANTENOCHE

Lo mataron a tiros dentro de su casa Juan José Faría Jairo Estéban Vargas Molina, de 30 años, recibió de manos del líder de una banda de delincuentes, un tiro de escopeta en el estómago, cuando mediaba en una disputa. El hecho se registró a las 10:00 de la noche del sábado, dentro de su casa, número 1-04, en la calle 99E con avenida 76C de la primera etapa del barrio Pradera Baja. Sus parientes se mostraron herméticos. Una vecina aseguró que no tenía problemas con nadie y que, al parecer, durante un cuñado tuvo problemas con los delincuentes. “Trató de defender a su cuñado y le dijo que lo dejaran en paz. Los tipos se fueron, pero al rato regresó el que manda ahí y le pegó el tiro”, describió. El joven estaba casado y residía con su esposa y sus tres hijos en la misma casa. La Policía maneja el móvil del ajuste de cuentas.

EL MOJÁN

Falleció tras colisionar con un camión Juan José Faría Juan Ruiz González, de 22 años, murió ayer en el Hospital Universitario de Maracaibo después de 13 días de agonía. Chocó, en su moto, contra un camión 750 en la vía hacia El Moján, kilómetro 43, el pasado ocho de septiembre. Un vecino, Antonio Millán Rodríguez, explicó que el joven salió a hacer un curso con la Guardia Nacional y a buscar la licencia de conducir. Se levantó temprano y salió en su moto, que había comprado unas semanas atrás. “Hizo todo lo que iba a hacer, pero de regreso le llegó por detrás al camió 750 que tenía delante. Perdió el control”, afirmó. El conductor lo socorrió y llevó al hospital más cercano, en El Moján. De ahí lo trasladaron a Maracaibo. “Lo atendieron, pero en ningún momento estuvo consciente. No habló y no dijo nada de lo que le pasó”, aseveró Millán. Era mototaxista y residía en La Sibucara con sus familiares. Era soltero y no tenía hijos.

En las cercanías de su casa hubo un deslave por las lluvias

Se lo llevó una cañada y apareció muerto en el Lago

CARLOS DEL VILLAR

El cuerpo presentó escoriaciones. Iba a sacar las cosas de su casa cuando la crecida lo arrastró. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

l cuerpo de Raúl Alonso Morelo Frías, de 23 años, apareció flotando ayer en las orillas del Lago de Maracaibo, sector San Benito, en El Bajo, municipio San Francisco. El hallazgo se dio a las 11:00 de la mañana por parte del cuerpo de bomberos de Maracaibo. Estela Morelo, hermana, explicó que a las 7:00 de la mañana del sábado las fuertes lluvias despertaron de golpe a los residentes del sector Isla de la Fantasía. Los vecinos vieron cómo crecía la cañada, y se asustaron. “Mi hermano se asomó para ver si era hora de sacar las cosas de la casa e irnos a otro lado, pero en ese momento se lo llevó la cañada, pues hubo un pequeño deslave donde él estaba, como de 100 metros de largo”, explicó. Como ya había pasado en otras ocasiones pensaron que

El cuerpo de Raúl Morelo fue encontrado carcomido por los peces e inflamado.

en cualquier momento regresaría. Al ver que no llegaba, llamaron a los bomberos. La búsqueda empezó en horas de la mañana de ayer. Lo encontraron porque su cuerpo salió a la superficie. Estaba carcomido por los peces e inflamado. Su madre, Eucaris Frías, gritaba que le devolvieran a su hijo.

“No es justo que tenga que haber un muerto para que hagan algo. Hace mucho que hemos pedido al menos una limpieza para esa cañada, pero nadie nos ayuda”, comentó entre lágrimas Nataly Bermúdez, prima. El occiso no tenía empleo fijo y residía donde sucedieron los hechos, con sus hermanos y su madre. Era soltero.

ALERTA  Los vecinos de las zonas con cañadas cerca han avisado a los cuerpos de seguridad de la situación.  Con las recientes precipitaciones, los bomberos recomiendan desalojar las viviendas.

Doce de los lesionados son menores de edad

MENOR

Choque entre dos buses dejó 24 heridos

Asesinado a golpes indigente en Veritas

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Doce menores y doce adultos resultaron heridos el sábado a las 7:30 de la noche, cuando el autobús en el que viajaba chocó de frente contra uno de la ruta Raúl Leoni, en la estrecha carretera del sector El Samide, en el oeste de la ciudad. Erica González iba con sus familiares, pero se arrepintió y se quedó en su casa. Minutos después le avisaron de lo sucedido. “Iba bastante gente. El chofer del otro bus venía borracho, se comió la derecha y como por esa calle no hay alumbrado público chocaron de frente”, afirmó. La veintena de personas salió

de la iglesia evangélica El Samide. Iban a una convención del grupo Pentecostes, en el estadio “Panchencho” Romero. Las autoridades llegaron como a las 8:00 de la noche. A algunos los llevaron al Hospital General del Sur y a otros al Universitario de Maracaibo. Los heridos El pastor de la iglesia, José Fernández, recibió fuertes golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Su esposa, Ameida, de 28 años, está recluida en el Hospital General del Sur y su situación es estable, al igual que una hija de ambos, Yilibeth Fernández, de apenas siete años. El menor de la familia, Yere-

mi Fernández, está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario. Recibió varios golpes en la cabeza y en otras partes de su cuerpo. Algunos de los heridos son: Jesús Paz, de 45 años, quien fue dado de alta junto con su esposa, María Elena Montiel. Los hijos de ambos, Jesús Paz (4), Yanimar Paz (7) y Gerardo Paz, (5), están en observación. El menor de ellos recluido en la UCI. Mariana Morales, de 31 años y una de las lesionadas, fue dada de alta. “También están heridos sus dos hijos, Marianela, de 15 años, e Isaias, de 8. Ellos eran los que querían ir”, dijo Erica González.

Juan José Faría Un joven indigente de 17 años identificado como Deniwer, fue encontrado muerto ayer en horas de la mañana dentro de un basurero en el sector Veritas, detrás del Seguro, en la calle conocida como Los Cucaracheros. Yadira Carruyo, vecina de la zona, aseguró que el joven tenía problemas de droga y vivía en la calle. “A veces iba a Casa Mía. Allí le daban comida y lo atendían, pero como ya estaba grande, en vez de irse a su casa, se quedó en las calles”, aseguró Carruyo.


SAN FRANCISCO

Maracaibo, Venezuela · lunes, 22 de septiembre de 2008 · Año I · Nº 15

Apareció flotando en el Lago

EL SAMIDE

Colisión entre dos buses dejó 24 heridos

- 31 -

- 31 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Los jóvenes no se re- Un acompañante resultó herido con la misma bala sistieron al robo. Los pistoleros se fueron y uno de ellos volteó y apretó el gatillo. El infortunado murió en el sitio. AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

T

Lo atracaron y después lo mataron de un tiro

CARLOS DEL VILLAR

res delincuentes no se conformaron con atracar a una pareja de trabajadores en Funda-

barrios. A las 9:30 de la mañana de ayer, Cristian Eduardo Graterol Graterol, de 22 años, murió de manera instantánea después de recibir un tiro en el costado izquierdo. Su compañero, Jorge Rincón, resultó herido con la misma bala que le quitó la vida. El hecho se registró en la calle 212C, con avenida 477, a pocos metros de la parada de los carros de Carabobo, municipio San Francisco. Rincón fue testigo fiel del suceso. “Yo no lo conocía mucho. Él estaba trabajando como colector en la ruta Carabobo y acababa de llegar para hacer su primer viaje. Yo me le acerqué y empezamos a conversar tranquilos. Todo esto estaba solo, porque es domingo y es muy peligroso”, relató. Minutos después se acercaron tres sujetos jóvenes. Uno de ellos los apuntó con un revólver y les pidió lo que tenían. Ellos no se negaron. Cada uno sacó su cartera y le dio lo que pedía. A Rincón le quitaron dos mil bolívares fuertes y le devolvieron la billetera. Graterol hizo lo mismo, A él le quitaron sesenta bolívares y un reloj. “Los tipos nos dieron las carteras. Nos quedamos mirándolos mientras ellos se iban caminando, como si nada. Cuando estaba a pocos metros de nosotros, uno de ellos se volteó y nos apuntó con el arma”, relató sobre los hechos. Rincón cerró los ojos. Escuchó el disparo y sintió un fuerte dolor en su mano. Estaba sangrando. Miró a los lados y vio a su compañero tirado en el piso. Estaba sangrando mucho y no se movía. Llamó a gritos a los vecinos, pero no salían. En segundos salieron de todos lados. Se acer-

Elena Graterol se lanzó al cuerpo de su hijo, quien murió en manos del hampa en el municipio sureño.

caron algunos conductores de la línea de transporte y fueron a avisarle a su familia. El joven no respiraba, y aunque tuviera algunos signos vitales, nadie hizo nada por llevarlo al hospital. Después de haber disparado, los sujetos no corrieron, ni se preocuparon por ser capturados. Se fueron caminando tal cual llegaron y tomaron la vía enmontada hacia el sector Santa Fe, en Los Cortijos. La Policía Científica inspeccionó el hecho. Manejan hasta ahora el robo, pero no descartan otras hipótesis.

Buen hijo La madre de Graterol, Elena, lloró de forma desconsolada la muerte del tercero de sus cinco hijos. Aseguró que era un buen hijo, colaborador con los gastos de la casa y que nunca había tenido problemas con nadie. “Trabajaba vendiendo Bon Ice en el Centro. Hacía de todo, después se metió a colector para ganar un poco más”, dijo. El joven residía en el barrio Pueblo Bolivariano, con sus padres y hermanos. No tenía hijos. Ese día había salido a las 7:00 de la mañana para hacer el primer viaje del día como colector.

PELIGRO  Los conductores de la ruta Carabobo aseguran que el sector es zona roja. Hace dos meses José Valles, de 22 años y también colector de un bus, fue atracado, a pocos metros del atraco de ayer. También le quitaron el dinero y después de ser despojado de sus pertenencias recibió un tiro en el costado. No murió.

 Jorge Rincón, el herido, quien trabaja como fiscal de la ruta, asegura que el sitio sólo sirve de estacionamiento, pues a los pasajeros los someten a diario y las autoridades policiales no hacen nada. “Esto es un pueblo sin ley. La Policía no existe en ninguna parte”.


Diario Versión Final