Diario Versión Final

Page 12

12 VERSIÓN FINAL INFORMACIÓN GENERAL Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

Investigadores de LUZ determinarán las causas de la muerte, así como metales en el mamífero. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Quince toneladas de bacterias mortales contaminan la costa en una zona pesquera

Alarma sanitaria por ballena que murió en aguas de Mara IVÁN LUGO

A

pesar de medir 11 metros de largo y pesar 15 toneladas, la ballena jorobada que varó y murió el pasado lunes en aguas de la Guajira media, en el municipio Mara, es considerada una pequeña presentación de la especie. Más allá de los lamentos por no haber podido salvar la vida se presenta un serio problema de salud pública que las autoridades deben resolver. Los especialistas de la Universidad del Zulia llegaron al lugar del evento anteayer, pasadas las 4:00 de la tarde. Estiman que el animal tenía unos 20 minutos de haber fallecido. Un gran número de personas de la etnia wayuu esperaba el momento indicado para tomar trozos de la ballena y comérselos, señaló Héctor Barrios, biólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ). “Había no menos de 40 personas arriba del animal tratando de descuartizarla para comérsela”, contó el especialista. “Esto es una enorme imprudencia porque las bacterias marinas son de alta peligrosidad y pueden ser mortales”, dijo. Hubo que dar una charla a las personas para convencerlas de que no se podía consumir de esta carne. El Ministerio del Ambiente designó una comisión de la Guardia Nacional para que cuidara que los lugareños no se acercaran al animal. Los especialistas advirtieron que para manipular la ballena es necesario utilizar guantes especiales y la persona que lo haga no puede tener heridas en el cuerpo, haberse sacado muelas o tener las defensas bajas porque son más

Esta ballena representa un valiosísimo instrumento de investigación para los científicos.

RECAUDACIÓN

El área está ubicada en la planta baja del Hospital Clínico

No aumentarán cobro del aseo

Inauguran hoy UCI más moderna de la región

Oswaldo Torres

(UNICA 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

ANTECEDENTES Héctor Barrios comentó que en el Zulia es la tercera vez que vara una ballena y la primera “jorobada”. Sin embargo, para el profesor de LUZ lo extraordinario del caso es que las “ballenas jorobadas” no son comunes en las costas caribeñas. El primer caso se registró en el año 1979, en las orillas de San Carlos. En esta oportunidad la especie encontrada fue una Orca, que según Barrios no es una ballena sino un delfín grande. El segundo se registró en la Laguna de Los Olivitos, municipio Miranda.

sensibles a contaminarse con las bacterias, así lo indicó la médico veterinaria, especialista en fauna silvestre de LUZ, Libicni Rivero. “Incluso la ropa que utilizamos para tomar las muestras tenemos que botarla y bañarnos muy bien. Utilizar antibacteriales y tomar antibióticos por una semana, imagínate la gravedad del asunto”. El llamado es para que el Ministerio haga las diligencias pertinentes para que traten de remover el cadáver, ya que los pobladores viven de la pesca y esta especie representa 15 toneladas de material biológico en descomposición que comenzó a exparcir bacterias desde el momento en que falleció. Así llegó El gigante mamífero pertenece

Juan José Faría

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo Imau no incrementará el impuesto del servicio de recolección de la basura en la ciudad. Germán Barreno, presidente del Imau, afirmó que para el nuevo sistema de recaudación se reactivarán nuevos servicios de atención al cliente y se activará una nueva segmentación de rutas del aseo urbano.

A las 10:00 de la mañana de hoy inaugurarán la Unidad de Cuidados Intensivos con el mayor avance tecnológico del estado Zulia, en el Hospital Clínico. Franklin Vega, presidente de la institución, explicó que el área tendrá once camas y estará en la planta baja del edificio, a sólo metros del pabellón. La infraestructura, la calidad humana y la tecnología la hacen diferente de las otras áreas.

a la especie Megaptera novaeangliae. Este hermoso ejemplar apareció el pasado lunes a primeras horas de la mañana, y en una lucha entre la vida y la muerte, falleció a las 4:00 de la tarde del mismo día. Barrios afirmó que se desconocen las causas del fallecimiento, sin embargo, afirmó que se realizará una necropsia. “Para esto abrimos en el pez una ventana para extraerle muestras de hígado, corazón, riñones y pulmones”, dijo el biólogo. Según Barrios existen varias razones por las que una ballena llegua a las orillas del mar. “Tal vez porque fue expulsada de la manada, o porque su sistema de georeferencia haya estado afectado por un parásito, enfermedad o dolencia”, sostuvo.

“Por la tecnología, nuestros médicos podrán ver a los pacientes a través del teléfono celular y del internet”, explicó el presidente. La construcción comenzó hace ocho meses. La anterior UCI contaba sólo con seis camillas. “Aquí trataremos de interactuar con el paciente, porque lo más importante en esos momentos es la presencia familiar. Ellos también pueden verlos por internet”. La actividad será sencilla. Fue calificado como un premio a los empleados y especialistas del hospital.

Recomendaciones Los expertos recomendaron al Ministerio del Ambiente que el animal debe moverse hacia mar abierto para que realice su proceso de putrefacción de manera natural, pues al sumergirse se descomponen sin poner en riesgo la salud pública. Pdvsa y la Armada venezolana manifestaron su disposición de facilitar sus equipos para movilizar a la ballena, como remolcadores. Sin embargo, es complicado puesto en la zona donde encalló el mamífero es una zona de díficil acceso para embarcaciones marítimas. Como medida alternativa se planteó usar un helicóptero provisto de una red gigante para sacarla del sitio donde se encuentra, afirmó el comandante de los Bom-

beros de Mara, Roberto Abreu. Investigadores de LUZ y del Minamb coordinan un estudio que a su vez permita determinar algunos elementos metálicos presumiblemente presentes en la especie marina como: vanadio, capnio y plomo. Hasta el cierre de esta edición funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) no se habían acercado al sitio donde se encontraba la ballena. Tampoco acudió personal del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam). Además se pudo conocer que el ministerio recomendó cercar a la ballena, algo que es contraproducente, pues con esta medida sólo se detiene el paso de los curiosos, más no el peligro de la expansión de bacterias mortales.

LUIS TORRES

Franklin Vega, presidente del Hospital Clínico, habló de las bondades de la UCI.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook