Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 4 de febrero de 2009 · Año I · Nº 145

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

VENEZUELA La insurrección liderada por Chávez dejó 36 muertos

Hoy se cumplen 17 años del primer golpe de 1992 El 4 de diciembre de 1988 Carlos Andrés Pérez obtuvo una votación de 3 millones 879 mil 024 sufragios, cifra récord en la historia democrática de entonces. Pero el 4 de febrero de 1992 intentaron derrocarlo.

Para celebrar aquellos sucesos, el Presidente Chávez encabezará un desfile militar en Maracay. En las principales ciudades del país habrá también una densa programación. Presentamos amplios detalles de la asonada.

-8y9SOBRE LA INSEGURIDAD

147, 9 millones perdió el Zulia por decreto del 2-F - 11 -

COLOMBIA

Liberado tras siete años en la selva Alan Jara - 21 -

DEPORTES SUDAMERICANO SUB 20

Venezuela va hoy contra Brasil

REFERENDO

- 14 -

Chávez: “Tengo 54 años y Rector Díaz: “Vayan sin no me ha pasado nada” miedo, el voto es secreto” -6-

INFORMACIÓN FEDECAMARAS

-5-

GRANDES LIGAS

Bob Abreu sigue sin ofertas - 16 -

ZULIA Riesgo de contaminación por cadáver de ballena en costas marenses

IVÁN LUGO

Quince toneladas de bacterias se dispersan en una zona pesquera tras la muerte el lunes de una “jorobada” varada. Biólogos de LUZ tomaron muestras para determinar las causas y alertaron sobre peligros.

- 12 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

PROTESTA

Estudiantes anuncian nueva movilización Ángel Armado González David Smolansky, dirigente de la UCAB, anunció ayer que el próximo sábado el movimiento estudiatil realizará una marcha en repudio a la enmienda constitucional. “La marcha del próximo sábado la hemos definido como del futuro y la esperanza, creemos que va a ser una de las marchas más emotivas y grandes de los últimos años”, dijo. Según Smolansky, la movilización partirá desde de Petare, y recorrerá varios puntos la ciudad de Caracas para finalizar a las puertas del liceo Andrés Bello, ubicados en el centro de la capital. El líder estudiantil manifestó su esperanza en que en esta oportunidad la actividad se pueda realizar sin ser reprimidos por los organismos de orden público bajo la directriz del Ejecutivo.

JUAN MEJÍAS

“La gente no se vende por un saco de arroz” Ángel Armando González El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE) de la Universidad Simón Bolívar, Juan Andrés Mejía, aseguró que a pesar de que el Gobierno nacional tiene algunos logros en cuanto a su gestión social, cuestionó que los mismos se conviertan en una especie de chantaje que para restringir los derechos de los ciudadanos. “Si hay algo que no estoy dispuesto a reconocer, es que cualquier avance en la calidad de vida de los venezolanos, venga de la mano con restricción de derechos. Las intenciones totalitarias del gobierno son cada vez más difíciles de esconder. Y a pesar de los avances sociales en ciertos aspectos, nadie se presta a vender su vida por un saco de arroz”, dijo Mejías en una entrevista publicada en el portal de Noticias24.

El dirigente Romer Rubio aseguró que los estudiantes zulianos hablan a nombre del país

“No queremos gobernar cuando seamos unos viejitos” LUIS TORRES

El fuerte sol no evitó que la juventud zuliana manifestara su rechazo al proyecto de enmienda de la Carta Magna. Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

C

on la originalidad que caracteriza al movimiento estudiantil organizado, ayer se realizó la “marcha de los abuelos” que partió desde la Plazoleta de la Basílica y recorrió varios puntos del casco central marabino. Los jóvenes estudiantes de varias casas de estudios superiores hicieron una dramatización de lo que sucedería en 60 años si se aprobara la enmienda. Caminaron ataviados con disfraces de ancianos para representar la etapa de sus vidas en la que podrían optar a un cargo de elección popular. “Las nuevas generaciones deben darse cuenta que si se le da luz verde a la enmienda, será cuando tengan cuando tengan 60 ó 70 años que podrán ser el relevo de los que actualmente detentan el poder. Tenemos que se resposables y asumir que es la alternabilidad lo que está en juego y el futuro de todos nosostros como líderes de este país”, dijo Romer Rubio. Asimismo, rechazó de manera contundente las declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez, en las que refería que si no se aprueba la modificación a la

Estudiantes de varias casas de estudios superiores del Zulia se congregaron en elcentro de la ciudad vestidos y maquillados como ancianos para protestar contra la posible aprobación de la reelección indefinida.

TESTIMONIOS Isabel Machado, 22 años

Leonardo Arteaga, 24 años

Néstor Toledo, 25 años

“Con esta enmienda se burlan del derecho que tenemos todos los jóvenes que queremos en un momento ser líderes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos ideas y queremos pornerlas en práctica”.

“La reelección indefinida mata la oportunidad de todo aquel que quiera gobernar, incluso creo de haber existido antes ni el propio Hugo Chávez estaría en el poder porque se la habrían coartado sus aspiraciones presidenciales”.

“Lo que el Presidente prentende hacer es una falta de respeto, pero igual le daremos una contundente negativa a su pretensión, y si se atreve a intentar aprobarla por otras vías, se conseguirá con el pueblo para rechazarlo”.

Carta Magna el próximo 15F, se podría reintentar durante el tiempo que le queda de mandato en la primera magistratura. Anunció una actividad que se llevará a cabo

el viernes a las 5:00 pm teniendo como punto de encuentro la URU para manifestar su desacuerdo con lo que consideran la conculcación de sus derechos civiles.

Representantes estudiantiles visitarán hoy el CNE para consignar el reclamo

Ucabistas denuncian abuso de recursos del Estado Ángel Armando González Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudirán hoy a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el uso abusivo de los recursos del Estado para la campaña proselitista que apoya la aprobación del proyecto de enmienda constitucional. “El Gobierno está utilizando todos los poderes, todo el aparataje del Estado y está implementando una campaña completamente ventajista, destinando recursos públi-

cos para llevar a cabo su campaña electoral favoreciendo la opción del Sí”, afirmó Luis Medina representante estudiantil ucabista. “Nosotros hemos tomado la decisión de ir al CNE y a los entes gubernamentales necesario para denunciar el ventajismo oficial que hay en los medios de comunicación”, acotó. Con esta acción, la dirigencia estudialtil de la UCV espera que el órgano comicial regule y vele por la equidad propagandística en el tiempo que queda de campaña electoral.

LUIS TORRES

Vehículos oficiales de la estatal Pdvsa se muestran por toda la ciudad con consignas a favor de la enmienda constitucional.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

ENTREVISTA

Granier: “Es una década perdida” Agencias El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, en una entrevista con Noticias24, aseguró que estos diez años de gobierno del presidente Chávez, han sido “una década perdida y de una podredumbre nunca antes vista”. “Se ha destruido el esfuerzo de varias generaciones de venezolanos que aspiraban construir un país libre y democrático con instituciones modernas”, dijo. Cree que durante todo este período “revolucionario”, “se ha concentrado todo el poder en torno a un caudillo narciso-castro-leninista y su corte de cómplices aduladores, corruptos e incapaces, que pretenden perpetuarse en el poder, sustentados en una idolatría obscena al caudillo”. “Durante este período, se ha transformado a la Fuerza Armada en un partido político con toda clase de prebendas, dependiente de un país extranjero, de un partido político que controla la administración pública. No le rinde cuentas a nadie y no está sometido a la autoridad civil”, expresó Granier.

EX MAGISTRADO

Apitz: “Ventajismo de hoy, será el fraude de mañana” Agencias El ex magistrado Juan Carlos Apitz asegura que la “obsesión sicótica” que tiene el presidente Chávez por el poder, hace que utilice los recursos del Estado para imponer una reelección indefinida que a todas luces es inconstitucional. Para Apitz, el evidente y “grosero” ventajismo del Presidente, quien en su opinión mantiene secuestrados los diversos poderes del Estado y abusa de los recursos que pertenecen a los venezolanos, constituye un “fraude” bien concebido para el referéndum sobre la enmienda de este 15-F. Apitz denunció el enorme “ventajismo” que acompaña la propuesta de reelección indefinida del Presidente, así como la subordinación de los poderes e instituciones del Estado ante sus decisiones. Explica que esta enorme ventaja del Gobierno queda en evidencia cuando se somete otra vez y de manera inconstitucional el tema de la reelección indefinida, cuando con un rotundo ‘No’ se rechazó el pasado 2 de diciembre de 2007.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, ayer en San Francisco

EDUARDO FERNÁNDEZ

“Reelección indefinida oculta desprestigio”

“Convoco a todos a decir ‘NO’, no señor Presidente”

WILDI RIVERO

Confía que la entidad le dará un “No” rotundo a la enmienda. Hubo una caravana. Virgina Troconis Prensa Oipeez

E

l gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, señaló que “la intención perpetua que tiene el presidente Chávez en el poder oculta en el fondo el desprestigio para los venezolanos, así como la democracia y libertad en el país y el irrespeto a la propiedad privada”. “Le estamos dando un “No” rotundo a esta reelección indefinida que quieren obligarnos a aceptar. Desde el Zulia le diremos el 15 de febrero “No” a la pobreza, a la corrupción, al desempleo, a la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), al adoctrinamiento de los escolares, all desabastecimiento y todo lo que representa la reelección perpetua en el país”, aseveró el líder del Zulia. Aseguró que: “Tengo la certeza que ganaremos este proceso electoral que anteriormente fue rechazado por todos los venezolanos”. El coordinador de Un Nuevo Tiempo (UNT) del municipio San Francisco, Ramón Dávila, indicó que con el triunfo del “No” se logrará la libertad y la esperanza del país. Los venezolanos se merecen un Gobierno democrático, con libertad que se limite a solucionar

El gobernador Pablo Pérez encabezó la masiva actividad celebrada ayer.

los problemas en este municipio y en todos los estados del país”. Juventud por el “No” Emilio Camacho, dirigente estudiantil del municipio San Francisco, indicó que la participación de los jóvenes y estudiantes será determinante para los comicios electorales. “Representamos el futuro de Venezuela, la renovación de autoridades. “No” queremos un hombre perpetuo en el poder. Creemos la alternabilidad de poder como lo más bonito que tiene la democracia”, expresó Camacho. En relación con la agresión que sufrieron ayer los estudiantes en el Domo de Cabimas, Pérez Álvarez dijo que la situación política no debe llegar a agresiones.

CARAVANA La caravana por el “NO” se desplegó por ocho diferentes puntos delestado Zulia. En San Francisco se realizó un recorrido de 15 kilómetros De la urbanización La Portuaria, de la parroquia Francisco Ochoa, recorriendo los puntos La Coromoto, el Complejo El Sol y La Popular, El Callao y El Silencio, vía La Cañada de Urdaneta.

“Tenemos que respetarnos, todos los venezolanos pueden tener punto de vistas diferentes, pero primero está el respeto. En eso se basa la democracia”, indicó.

TSJ afirma que la enmienda no modifica la Constitución El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó ayer que la enmienda sobre la reelección de cargos públicos de elección popular que se someterá a referendo el 15 de febrero modifique principios de la Constitución. La decisión del TSJ respondió a un “recurso de interpretación” de tres artículos constitucionales, presentado el 11 de diciembre de 2008 por un grupo opositor bajo la sospecha de que la enmienda modificaría la Carta Magna.

En el recurso se argumentó que la enmienda modificaría principios constitucionales y democráticos que sólo pueden alterarse mediante la convocatoria de una asamblea constituyente. La enmienda plantea que los cargos públicos de elección popular puedan presentarse a la reelección las veces que quieran. La Sala Constitucional del TSJ manifestó que “la posibilidad de la reelección continua no altera en forma alguna los valores democráticos que informan el ordenamiento jurídico constitucional.”

En el marco del foro “Propuesta de Enmienda y Perspectivas Políticas y Electorales”, Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, ofreció su punto de vista con respecto al próximo referéndum aprobatorio de la Enmienda. “Convoco a todos a decir claramente ‘No’, no señor Presidente. No estamos de acuerdo con esa Enmienda que usted ha propuesto”, expresó Fernández. El ex-candidato a la presidencia señala que los venezolanos quieren un cambio y que a través de la votación popular, de manera pacífica se manifestarán e invitarán al Gobierno a rectificar. “Democracia no es compatible con un esquema de perpetuación de una sola persona en el poder”, indicó. Considera que la oposición debe estar “mucho más militante” y que en este momento “el país entero debe estar movilizado”. En este sentido reiteró su llamado al voto de manera cívica y pacífica.

MINISTRO

Jesse Chacón reitera primacía mediática del ‘NO’ ABN

La decisión respondió a un “recurso” interpuesto por la oposición

Agencias

Agencias

La enmienda será sometida a referendo el 15 de febrero para que sea aprobada o rechazada por unos 17 millones de venezolanos con derecho a voto. Dirigentes de la oposición rechazan la propuesta porque consideran que “monopolizaría” el poder en manos de unos pocos y sería un obstáculo a la alternancia en los cargos de elección popular. De aprobarse, el presidente, Hugo Chávez, podría volver a ser candidato en las elecciones de 2012, para el periodo 2013-2019, algo que ahora le está vedado.

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesse Chacón, denunció nuevamente el ventajismo que le dan los medios de comunicación privados a la opción del no a la enmienda constitucional. Chacón señaló que ante el resultado de las encuestas, las cuales dan como ganador al sí, los medios de comunicación y los partidos de oposición han intensificado su campaña de desprestigio. “Hay un ventajismo evidente a favor del no. De 10 artículos que se escriben ocho son a favor del no. De 10 programas de radio siete u ocho son a favor del no”, dijo. Añadió que ante el apoyo que el pueblo le da a la propuesta de modificación de la Carta Magna, la oposición “se ha tenido que mover en un escenario de violencia y generación de conflictividad”. Chacón aseveró que a pesar del ventajismo mediático y de la violencia promovida desde sectores oposicionistas, la maquinaria electoral del sí logrará acabar con la abstención para darle paso a la relección indefinida.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Parar a tiempo la violencia VLADIMIR VILLEGAS

E

s absolutamente repudiable el ataque perpetrado contra la sinagoga en Maripérez. Cualquier hipótesis que se maneje con respecto a los presuntos responsables es válida. Puede tratarse de fanáticos que, desde una posición de rechazo a los despiadados ataques del gobierno de Israel contra la población palestina en Gaza, realizaron esta acción. O de factores interesados en fomentar un clima de violencia interna y en presentar al Gobierno venezolano ante el mundo como promotor de conductas antisemitas. Así que resultaría un acto de ligereza que a priori se pretenda establecer autores intelectuales y materiales porque, entre otras cosas, lo lamentable del momento actual es que cualquiera de esas dos hipótesis, e incluso una tercera, que no descarte la posibilidad de que se trate de hampones comunes dotados de gran capacidad operativa, son perfectamente posibles. Vivimos en medio de una tremenda polarización y esta circunstancia hace que en cada uno de los bandos no haya espacio para que los matices se puedan apreciar. Y vayamos al ejemplo concreto. Estoy seguro de que la absoluta mayoría de la dirigencia y la militancia de los factores y partidos que respaldan al Presidente no comparte la conducta de grupos extremistas que se

atreven a declarar objetivo militar a representantes de la oposición, sean integrantes de la cúpula eclesiástica, de partidos antichavistas o directivos de medios de comunicación radicalmente enfrentados al Gobierno. Como también creo que la abrumadora mayoría de quienes se oponen a la enmienda en particular, y en general a la gestión de Hugo Chávez, no acompaña ni acompañaría una agenda violenta ni actos como el cierre de vías o la quema de un cerro, ni mucho menos la repetición de las tristemente recordadas guarimbas. El problema existe cuando los grupos que basan su acción en el uso de armas de fuego y en el argumento de la fuerza pasan a tener protagonismo y a actuar bajo la mirada complaciente de la mayoría, y sobre todo de quienes tienen la responsabilidad de aplicar la ley y de impedir que particulares, por muy “revolucionarios” que sean, usurpen las funciones de instituciones del Estado y actúen a sus anchas. Hoy lo hacen contra “los enemigos del proceso” y seguramente mañana contra quienes, aun desde el lado del chavismo, critiquen y marquen distancia de esa conducta, que de paso es muy parecida a la de factores que en el Chile de Allende le hicieron el juego a la ultraderecha pinochetista. Por eso es imposible referirnos a lo ocurrido en la sinagoga sin tocar lo referente a estos grupos que, en el fondo, queriéndolo o no, apunta-

lan a la oposición. Y si tienen duda, hagan una encuesta a ver cuántos votos suman o restan las acciones de “la Piedrita” o de otros grupos autodenominados chavistas y que andan de su cuenta. Lo mejor que puede ocurrir es la pronta detención de los responsables de este repudiable hecho contra la comunidad hebrea en Venezuela, y que sean castigados sin miramientos. Este atentado, además de ser absolutamente condenable, le permite al Gobierno de Israel meter en un mismo saco a quienes, sin ser cultores del fanatismo, rechazamos su criminal actuación en Gaza, y a los que creen que acciones como las ocurridas en la sinagoga de Maripérez le hacen algún daño a quienes ordenaron la sangrienta operación “Plomo fundido”. Por eso las dudas con respecto a sus autores son pertinentes. No creo que el pueblo árabe se sienta reivindicado por un acto como ese. Tampoco creo que las operaciones paramilitares o parapoliciales “de izquierda” cuenten con la venia del pueblo chavista ni le generen ningún beneficio. El fondo de este asunto es que a la violencia hay que pararla a tiempo. Sobran los espejos de otras realidades en el mundo que nos muestran lo que ocurre cuando le permitimos que ella se suelte el moño.

H

e señalado que la extensión de la enmienda constitucional a todos los cargos de elección popular es inconveniente, independientemente que hará que gobernadores, alcaldes, diputados y concejales se interesen en movilizar gente el día de las votaciones, pues el beneficio les ha sido extendido. Ésta posibilidad, que funcionaría positivamente en el sentido de la aprobación de la enmienda, pudiera sin embargo no funcionar como se prevé, ya que en las regiones, los municipios y las parroquias existen muchísimos dirigentes, militantes y activistas populares, para quienes la postulación indefinida de los actuales gobernantes trae consigo el diferimiento, también indefinido, de sus aspiraciones. Esto es más grave en el caso de cargos ocupados actualmente por funcionarios que están en su segundo período, de quienes se suponía no podían postularse nuevamente dejando el camino libre a los nuevos aspirantes. En esa situación están los secretarios de go-

bierno que anhelan la posición de gobernador, alcaldes de grandes municipios que desean dirigir ahora el destino de su estado, concejales que desean ser alcaldes o diputados regionales, así como diputados regionales que quisieran verse en la Asamblea Nacional. De la misma forma que la actitud de los actuales gobernantes fue percibida como indiferente ante la enmienda, pues la misma no los favorecía, así percibo a quienes estando por debajo de ellos se ven perjudicados en sus aspiraciones con la extensión de la enmienda a todos los electos popularmente. El efecto de esta situación no ha sido evaluado objetivamente y sólo estoy señalando que puede tener un impacto negativo en la votación del “SÍ”. Por otra parte, la reelección en las regiones y municipios es algo que se da con mucha mayor facilidad que en el nivel de la Presidencia de la República. Ya en la cuarta república, los cargos de diputados y senadores tenían la característica de la repostulación y la reelección consiguiente. Recuerdo a Armando Sánchez

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

A

Bueno, diputado de AD, quien presidió la Comisión de Finanzas del Congreso por muchos períodos; recuerdo a Canache Mata, también de AD, quien siempre fue diputado, pues al parecer no quiso nunca ejercer su otra profesión. Juan José Caldera fue varias veces diputado, algunas por COPEI y otras por Convergencia. Esta situación, de haber tenido siempre las mismas caras en el Congreso, la cual me parecía chocante, ahora sé, que se debe a que es mucho más democrática la reelección en un cargo que la alternabilidad en el mismo. Alguien me decía que por fin había encontrado algo en lo cual la cuarta república se adelantó a la Venezuela revolucionaria: Le daba al pueblo el derecho de poder reelegir a sus diputados, sin limitaciones “absurdas” como las derivadas de la alternabilidad. No todo era malo y equivocado en la Venezuela puntofijista; el Presidente le reivindicó este punto. Espero que no sigamos reivindicándoles más nada. Periodista

Educador – Escritor

Periodista

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

ANTONIO URDANETA AGUIRRE pesar de los avances democráticos que nuestra historia reciente registra desde 1936, unas veces con pasos tímidos y mas acelerados otras, es a partir del 23 de enero de 1958 cuando se instaura en Venezuela un novedoso, progresista y estable sistema democrático. Lamentablemente, al nacer fue afectado por dos peligrosos virus que, incluso, han llegado a convivir entre si, en función de mantenerse activos en el metabolismo de la democracia. (Es bueno saber que el antídoto idóneo contra tales virus es democracia, más democracia y mejor democracia). Se trata de microorganismos “ultrosos”, diestros y siniestros, que – de alguna manera- han actuado como rémora del sistema democrático. Es honesto reconocer que los diestros (ultraderecha) fueron enfrentados exitosamente, cuando la democracia aún era “bebita”. Pero los siniestros (ultraizquierda) lucen peores que el sida. Ciertamente, durante la década de los años sesenta los siniestros lograron uno de sus más perversos propósitos: castraron casi toda la dirigencia emergente que brotó de las canteras juveniles que se habían formado en la “resistencia”, combatiendo a la dictadura perezjimenista. Entonces condujeron a los jóvenes lideres hasta el “castrómetro” de una absurda aventura guerrillera. Ahora, en este tiempo, en la aurora todavía del siglo XXI, dadas las mutaciones que ha sufrido el virus siniestro, pretenden engendrar un caudillo nacional de corte monárquico, otros tantos caudillos provinciales y un aborto múltiple de caudilluelos municipales. Esta es la verdadera y perversa intención de la enmienda inconstitucional: borrar de un plumazo la alternabilidad gubernamental, para darle paso a la reelección sin límites. ¡Si la enmienda se aprueba, nadie más crecerá políticamente en Venezuela!

Extensión de la enmienda LUIS FUENMAYOR TORO

Castradores de oficio

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

VICENTE DÍAZ

“Vayan a votar con seguridad, el voto es secreto” Agencias Ayer el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, llamó a los electores a “votar con liberdad y seguridad, porque el voto es absolutamente secreto”. Asimismo, manifestó que durante la discusión que realizó el CNE para la aprobación de la propuesta de enmienda, salvó su voto porque considera que afecta la estructura fundamental de la Constitución. “Anulaba la alternabilidad (…) La Constitución plantea dos limitaciones a los períodos de gobierno, una la voluntad popular y otra el tiempo. La enmienda permitiría a un mandatario estar en el poder por mucho tiempo”. Sobre la extensión del horario de votación, considera que “la regla como estaba no tenía inconvenientes y siempre se garantizó el proceso, por ello es inadecuado cambiar las reglas del juego en pleno proceso electoral”, pero acotó que no cree que este cambio afecte el resultado.

MIRANDA

Pico y Placa fue acatado en 90% pese a saboteo Agencias Ayer se inicio la ejecución de la fase piloto del plan Pico y Placa en la carretera Panamericana, y según información suministrada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el acatamiento fue en un 90%. Capriles destacó que gracias a la aplicación de la medida, los efectos en el tráfico por esta arteria vial a raíz de los trabajos realizados para corregir un “megahueco” en el kilómetro 9, fueron menos graves de lo que se esperaba. Señaló que para el jueves ya deben estar concluidos, y se habilitarán nuevamente los dos canales en dirección hacia Los Teques. Capriles destacó la participación voluntaria de los usuarios de la Panamericana en el plan denota que están ganados a buscar la solución al problema. Detalló que de los 6.800 vehículos que transitan en esta vía diariamente, durante las 5:00 a.m y hasta las 8:00 a.m, al menos un 90% acató la restricción.

INSULZA

Ataque a la sinagoga de Maripérez sigue generando reacciones

Judíos venezolanos protestan por antisemitismo del Gobierno AP

Cantaron el himno nacional, mostraron sus cédulas y exigieron respuestas. AP

M

iembros de la comunidad judía manifestaron ayer en Caracas. Entre algunas banderas de Venezuela e Israel, y pancartas que rezaban “el antisemitismo no es sentimiento de venezolanos”, y el “odio solo siembra odio”, un centenar de personas se concentró frente al edificio de la ONU para rechazar lo que consideraron un “acto cobarde” contra la mayor sinagoga capitalina. Los manifestantes vocearon consignas tales como “somos venezolanos” y “libertad, libertad”, y cantaron el himno nacional de Venezuela mientras levantaban sus cédulas de identidad. “Queremos defender nuestro derecho al

Un centenar de venezolanos israelitas protestaron ayer por lo que consideran una campaña de intimidación del Gobierno.

libre culto independientementede la religión que se practique. Todos tenemos derecho a practicar nuestra religión en paz, en tranquilidad y en seguridad”, dijo Mercedes Benmoha, educadora, de 28 años. “No vamos a soportar ni a mantenernos con la cara baja como sucedió hace 65 años atrás… así empezó la Alemania nazi, poco a poco hasta que nos quisieron poner la bota en la nuca”, refirió Baruich Alhbay, arquitecto.

CONGRESANTES DE EEUU Dieciséis congresistas enviaron una carta al presidente Chávez para condenar el ataque a la sinagoga en Caracas y pedirle que ponga “fin a la intimidación y hostigamiento de la comunidad judía” en el país. Los firmantes le piden “extender a esa comunidad la firme protección que merece”.

Timoteo Zambrano, director de la Comisión de Asuntos Internacionales de UNT

“Presidentes violan la soberanía” Agencias Los partidos de la alternabilidad democrática venezolana rechazaron la injerencia a la soberania popular de Venezuela hecha por los mandatarios que asistieron a los actos del 2 de febrero por considerar que durante el evento se prestaron para hacer campaña a favor de la opción reeleccionista que pretende el Gobierno. Timoteo Zambrano Director de la Comisión de Asuntos Internacionales de UNT, explicó que se enviará una carta a la OEA para denunciar los pronunciamientos de los presidentes de Honduras, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y el Primer Ministro de Dominica, quienes al participar en ese acto

proselitista a favor del presidente Chávez violaron el Artículo 3 Apartado E de la Carta Interamericana en torno a la no injerencia externa en los asuntos de un Estado. Dijo que resulta irónico que el presidente de Ecuador haya suspendido las relaciones con Colombia por irrespeto a la soberanía de su país “y venga acá a hacer campaña electoral por Chávez. De igual forma protestamos de manera enérgica en contra de los Presidentes de Bolivia, Nicaragua y Honduras y el Primer Ministros de Dominica, aun cuando reconocemos pero no excusamos, la obligación de sus lisonjas como retribución a las dádivas del jefe de Estado Venezolano”, aseveró y dijo que el documento dirigido

Timoteo Zambrano enviará una carta a la OEA.

al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza persigue, en nombre de la soberanía del pueblo venezolano, un “pronunciamiento público” del máximo organismo.

Mujeres marchan hoy en contra de la presidencia vitalicia El frente por las mujeres encabezado por las dirigentes de UNT, Primero Justicia y demás miembros de la sociedad civil, exhortaron a las mujeres venezolanas a

participar en la movilización pautada para hoy 4. Anaideé Morales, directora femenina de UNT, informó que la marcha partirá desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes hasta la Plaza Brión de Chacaíto a fin de rechazar las pretensiones

Agencias El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, expresó su repudio ante el ataque a la principal sinagoga en Caracas. Al tiempo que confió en que el gobierno de Venezuela protegerá a la comunidad judía en ese país. “Actos de barbarie como estos no tienen ni tendrán nunca cabida ni aceptación entre los pueblos de América Latina”, indicó Insulza, citado por un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA). La noche del viernes más de una docena de desconocidos irrumpieron en la Sinagoga Principal de Caracas, donde destrozaron objetos de culto y pintaron frases como “Israel, malditos” y “Fuera los judíos” en las paredes ”Confío que los culpables serán encontrados y sancionados y que el Gobierno hará todo lo necesario para proteger la vida y bienes de la comunidad judía en Venezuela”, agregó Insulza.

ALBERTO F. RAVELL

“Vine a declarar por un hecho que no existió” Globovisión

UNT

Agencias

OEA repudia ataque a sinagoga de Caracas

del Presidente de perpetuarse en el poder. Morales lamentó que el Presidente sólo le preocupe mantenerse en el poder, sin importarle todos los problemas que vive el país, como la inseguridad, la pobreza el desempleo y la falta de viviendas, entre muchos otros.

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell ofreció declaraciones a la prensa al salir de la Fiscalía General de la República, tras acudir por el caso de su viaje con distintos líderes de la oposición a Puerto Rico. “Fui a Puerto Rico a reunirme con los asesores que le ganaron a Pinochet el referéndum por el NO. Las personas no quisieron venir a Venezuela porque tienen mucho miedo por la inseguridad que hay en el país”. “Yo vine como testigo a declarar sobre un hecho que no existió. Yo les quiero ratificar que en el famoso viaje a Puerto Rico no nos reunimos con ningún personaje ni del Gobierno americano, ni de la embajada americana, ni de ningún gobierno del planeta”, comentó. Informó que consignó a la Fiscalía un documento que le llegó a las instalaciones del canal pues le pareció conveniente “entregárselo a la Fiscal que investiga el caso, para que ella lo analice”.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

Chávez dijo en entrevista con CNN que volverá a presentar la reelección indefinida si pierde el referendo del 15-F

“Si el pueblo recoge firmas puede haber una enmienda por año” ABN

Reveló que podría apelar al 15 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral. No descartó la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna. “En este momento no tengo heredero”, dijo el mandatario. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

S

u “corazón” y su “olfato político” le dicen al presidente Hugo Chávez que no perderá el referendo de enmienda pautado para el 15 de febrero, en el que los venezolanos dirán si aprueban o no la postulación continua a todos los cargos de elección popular, por lo que no ha considerado “alguna otra posibilidad” para hacer aprobar su proyecto de postulación continua a la Presidencia. Pero como la derrota es una de las dos caras de toda competencia, no descartó los ‘planes B’ para hacer frente a una eventual victoria de la oposición. Y aunque le resulta difícil prever cuáles serían sus planes de acción de resultar vencido en los próximos comicios, dejó entrever su intención de mantenerse en el poder. “En esto yo no he pensado, pero en nuestra Constitución aparecen distintas formas para hacer cambios. Hay una Asamblea Constituyente, alguien podría convocarla. La pudiera convocar el pueblo recogiendo firmas, y habría que ir a una Asamblea Constituyente, que puede cambiar toda la Constitución, como lo hicimos hace una década”, declaró en una entrevista que concedió la noche del lunes a CNN. Confesó, por otra parte, que no piensa demasiado en dicho escenario ni en otros posibles candidatos presidenciales del PSUV. “En este momento no tengo heredero. Creo que vamos a ganar el referéndum y creo que voy a ser candidato en el 2012”.

Chávez confesó que todavía no tiene un “heredero” político en quien delegar la candidatura presidencial por el PSUV. “Creo que vamos a ganar el referéndum y creo que voy a ser candidato en el 2012”.

POSICIÓN

“Las misiones sociales atacan las raíces de la inseguridad” Interrogado sobre los índices de inseguridad ciudadana, el primer mandatario explicó que este tema forma parte de la agenda diaria de su gobierno, aunque no atendido con una mentalidad represivo. “Cuando hablamos de la misiones educativas, la alfabetización; cuando hablamos de que en Venezuela el desempleo ha descendido de casi 20 por ciento a 7 por ciento el año pasado, estamos hablando del ataque a las raíces ¿Propuesta indefinida? Aseguró el jefe de Estado que en la Carta Magna “no aparece ningún límite” en cuanto al número de veces en que se puede presentar un mismo proyecto de enmienda, durante un mismo período constitucional. “Así que tú puedes intentarlo este año, si el pueblo insiste y recogen firmas y se cumplen los mandatos de la ley, pudiera haber una enmienda por año. No existen límites al respecto para la voluntad popular. Aquí hay democracia plena, donde se impone la voluntad de las mayorías”. Aunque esta visión parece ir en dirección contraria a La Ley Orgánica del Sufragio y Participación

de la delincuencia, las raíces de la inseguridad”. Soslayó la opiniones según las cuales Venezuela es el país más inseguro del mundo, e indicó que la delincuencia afecta a otras naciones en el continente de igual modo. “Yo tengo 54 años y no me ha pasado nada. Caracas siempre ha tenido inseguridad, sobre todo en los años 80, además este problema no es sólo de Venezuela, sino de Estados Unidos y México”. Política, que reza en su Artículo 193: “Si la materia objeto de un Referendo fuere rechazada por el pueblo, no podrá presentarse de nuevo durante los dos años siguientes”. A los partidos de la oposición -acotó- les queda la figura del referendo revocatorio, que podría activarse el año entrante cuando se cumpla la mitad de su mandato. “Y si lo ganan me voy. Yo no tengo ningún problema en cumplir la Constitución, el mandato de las leyes y la decisión de la mayoría de los venezolanos. Yo soy un demócrata”. Antisemitismo ‘bolivariano’ Los ataques a la sinagoga de Ca-

racas (donde resultaron destruidos símbolos sagrados y paredes pintadas con frases en contra del judaísmo) mereció el calificativo de “condenable” por parte del Presidente. Condenó dichas expresiones de antisemitismo que, paradójicamente, se produjeron luego que su gobierno decidiera expulsar al embajador de Israel, por el bombardeo de ese país en la franja de Gaza, donde murieron más de mil palestinos, entre civiles y miembros de la organización Hamas. La oposición y la comunidad judía en Venezuela no descartan que los responsables sean miembros del colectivo La Piedrita, un grupo parapolicial del sector 23 de enero afectos a la revolución socialista. “El caso de la sinagoga es condenable; lo condeno y tenemos un equipo investigando de manera permanente todos los detalles. Nosotros condenamos la violencia pero somos responsables, somos serios: hay que investigar bien”. Denunció que sectores oposicionistas y medios de comunicación han tratado de fraguar un chantaje en torno a este caso para vincularlo con expresiones de racismo. “Yo no voy a caer en el chantaje de andar diciendo de una vez que el grupo tal (es responsable), porque no tenemos pruebas”. Obama y el petróleo La decisión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de reducir la dependencia del pe-

¿SIN PENSARLO? Si bien Chávez aseguró que no ha pensado en otros figuras jurídicas para relanzar su proyecto de enmienda si resulta derrotado en el referendo del 15 de febrero, la idea de recoger firmas ya está diseminada en la dirigencia chavista. El diputado Earle Herrera, quien se encuentra de gira por España para “explicar” la postulación continua, declaró a medios ibéricos que aún queda una tercera opción para aprobarla: mediante una iniciativa popular sobre la base de la recolección de firmas, que ya se efectuó para este proceso, pero de modo “simbólico”. tróleo extranjero no es una gran preocupación para el líder revolucionario, pues considera que esta tarea no resultará sencilla para la nueva administración de la Casa Blanca. “Difícilmente en el corto plazo Estados Unidos podrá desprenderse del petróleo que necesita como el aire para vivir. Tanto el que ellos producen como el importado”, aun cuando declaró su respaldo al desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos. Espera poder acordar con EEUU el impulso de las energías eólica, solar y de corrientes marinas, pero recordó que “el mundo necesitará sostener el ritmo industrial, y por lo pronto el incremento en el consumo del petróleo es inevitable. No sé cómo va a lograr (Obama) lo que ha anunciado”. Colombia Chávez manifestó su disposición de contribuir a la conquista de la paz en Colombia y de impulsar una negociación entre el gobierno neogranadino y las Farc y el ELN. Al mismo tiempo expresó su respeto al presidente Álvaro Uribe y reconoció que la guerra civil es un “conflicto interno” del vecino país. Reiteró que las relaciones entre ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas, y recordó el encuentro bilateral de Cartagena de Indias celebrado la semana pasada, aunque fue prudente antes de ofrecer más declaraciones sobre el tema colombiano.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Se acordó abrir una empresa petrolera en Ecuador

Chávez asegura que ya la victoria del 15-F le pertenece CORTESÍA YVKE

El Presidente manifestó que el socialismo es la única vía para “liberar” al pueblo de Venezolano. Firmó junto con Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, la creación de una compañía binacional petrolera en el Río Napo (Ecuador).

Instó a todos los venezolanos a votar en el referendo a la enmienda para “salvar la patria”. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

l presidente Hugo Chávez se mostró confiado ayer en que la victoria del próximo referendo a la enmienda constitucional le perte-

nece. Durante una breve intervención a los medios, el Jefe del Ejecutivo señaló que volvería en pocos días a tener el apoyo firme de la mayoría de los venezolanos. “Esta Revolución jamás dará un paso atrás, obtendremos una contundente victoria en la consulta popular venidera. El socialismo es la única vía para todo aquel que quiera patria, estamos obligados a reunir la patria en una o no tendremos patria”, dijo. Invitó a todos los venezolanos a que el 15-F ejercieran, por encima de todo, su derecho al voto. “Que todo el mundo diga ‘Sí’ a la enmienda. Que nadie se quede sin votar”, apuntó el mandatario. Revolución única Desde Cumaná, el mandatario, quien estuvo acompañado por los presidentes Rafael Correa de Ecuador y el nicaragüense Daniel Ortega, ratificó que su proceso revolucionario sería el único capaz de “liberar a los pueblos del Sur”. “La liberación de los pueblos se basa en

NEGOCIOS CON ECUADOR Con la visita de Correa, el Presidente Chávez aprovechó para concretar la firma de acuerdos energéticos entre ambas naciones. Uno de los más emblemáticos se circunscribe a la explotación petrolera. Venezuela y Ecuador crearían entonces, según el tratado, una compañía de capital mixto con operaciones en las zonas del Río Napo de Ecuador, para producir entre 40 y 70 mil barriles diarios. Ecuador, ratificaría su licencia para la explotación del Bloque Ayacucho 5 en la Faja del Orinoco. la igualdad social, por tanto, la Revolución que nació en Venezuela reivindicará el surgimiento de los pueblos del Sur. Somos bolivarianos y sucristas también”. Los Jefes de Estado viajaron a Sucre para hacerle honores a la figura de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, a 214 años de su nacimiento, evento en el que Rafael Correa recibió de manos de Hugo Chávez la orden del prócer independentista venezolano. Correa agradecido Rafael Correa, presidente de Ecuador, agregó que, la “marea roja” que logró crear la llegada de Hugo Chávez al poder jamás sería vencida. “Este pueblo le está demostrando a América Latina y al mundo entero que la Revolución Bolivariana es irreversible, que Venezuela nunca más volverá a ser hacienda ni patio trasero de nadie, que no volverán los mismos de siempre”, aseguró.

Denunciaron “discriminación” en cuñas del “No”

Adultos mayores protestan ante el CNE ARCHIVO

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

Unos 500 adultos mayores, integrantes del Frente Nacional de Adultos Mayores, acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral para consignar una denuncia en contra de varias piezas publicitarias del la oposición y el bloque del “No” por denigrar a los hombres y las mujeres de la tercera edad, en batalla propagandística que se libra de cara al referendo a la enmienda constitucional del venidero 15 de febrero. Una representación de este grupo de adultos mayores fue recibida por la vicepresidenta del ente comicial, la rectora Janeth Hernández, y la presidenta del Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, a quienes manifestaron su malestar por la publicidad y la propaganda que consideran discriminatoria de los ciudadanos de mayor edad. Albeo Otazo, representante del Frente, explicó que su presencia en el CNE fue motivada por la difusión de una cuña a favor

Criticaron a la oposición por querer mostrar incapacidad en las personas de la tercera edad.

del “No” que muestra la decadencia de un pitcher en la medida que pasan los años, lo que consideran una ofensa y un agravio en contra de la tercera edad.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

Saturio Carregal habló de la muerte de su hijo en la asonada del 4F de 1992 MINUTA DE MUERTE

¿Enfrentamiento o asesinato? Sandy Ulacio

El subteniente (Ej.) José Alberto Carregal Cruz era uno de los “alzados”. Murió bajo fuego “leal”. Nueve proyectiles calibre 9 milímetros, provenientes de una sub-ametralladora UZI de una funcionaria de la Disip, entraron entre la cabeza y la cara del oficial del Ejército venezolano. Penetraron el cráneo, la frente, el lagrimal izquierdo, y el resto destrozó el maxilar del mismo lado. Otro proyectil descendió hasta el pulmón y lo hizo estallar; el brazo izquierdo y la rodilla del mismo costado recibieron también sus respectivos impactos. Un balazo en la pierna derecha, único sitio donde el cadáver presenta un hematoma, —señal de vida—, hecho por un fusil, evidencia en forma clara y sin lugar a dudas que el sub-teniente estaba herido en el momento en que fue masacrado. Todos los disparos hechos por la ametralladora fueron a quemarropa, es decir, a pocos centímetros; los centímetros que separaban a la funcionaria del joven recostado del árbol, allí cerca del parque infantil, al noreste de la Casa Presidencial. Tanto el capitán Carlos Rodríguez Rodríguez Torres, como el teniente José Ángel Calatayud vieron vivo y herido al sub-teniente Carregal Cruz. Rodríguez Torres lo resume así: “En ese momento (a las 4:30 am aproximadamente del 4 de febrero) se acercó un soldado para informarme que el Sub-teniente Carregal Cruz no podía acercarse ya que estaba herido en una pierna, de hecho, cuando yo andaba ordenando el alto al fuego, Carregal me hizo una señal con el brazo, indicándome que tenía su sector controlado. Él se encontraba arrodillado”. Por su parte el teniente Calatayud, quien es señalado por el capitán Rodríguez Torres como uno de los oficiales que reorganizó las tropas y ayudó a recoger los heridos, momentos antes de que las fuerzas bolivarianas realizaran el acuerdo de rendición, no entendió inicialmente que aquel joven con la cara destrozada que depositó en una ambulancia la mañana del 4 de febrero, pudiera ser el sub-teniente José Alberto Carregal Cruz, ya que él lo había visto herido, pero vivo, un poco antes.

Los “héroes” sin justicia de la revolución de tras el quinto repique: “¡Aló!”, una voz con marcado acento español atiende y aclara: “Ella se fue hace mucho tiempo para España buscando olvido a su dolor”. Era Luisa Carregal, quien de inmediato afirmó: “no está casada con mi hermano, pero sigue siendo mi cuñada”. La cruz, Dolores la continúa llevando a cuestas, atrás dejó un hijo y un matrimonio muertos.

Muchos de los allegados de los soldados que dieron su vida el 4 de febrero sienten que el sacrificio que hicieron no valió la pena. La muerte del subteniente José Alberto Carregal Cruz, registrada en Las Casona, marcó a su familia. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

C

orre la madrugada del 4 de febrero de 1992. Sombras, unas vestidas de camuflaje, otras con ropa de diario, recorren agitadas Miraflores y sus adyacencias. No hacen ruido, pero tras la huella de sus pasos un golpe de Estado sacude el ambiente. Los militares alzados buscan rescatar la democracia, según sus palabras. Un juramento de alianza y muerte los une. Victimarios y víctimas se confunden y riegan con su sangre la tierra por la cual luchan. Han transcurrido 17 años de aquella asonada. Los llamados Comacates (comandantes del 4F) ya no son el grupo de otrora, el unido por ideales bolivarianos. Para muchos de ellos el alzamiento les costó la carrera, y nada más. Otros perdieron la vida, las esperanzas, las ganas de luchar… se vencieron a ellos mismos. Carlos Andrés Pérez no está en el poder, pero los vicios que le atribuían a su gobierno, y en especial, la corrupción, se han acentuado. El actor es otro, Hugo Rafael Chávez Frías, el comandante, el que llamó a la rendición. El mismo que los trató de reivindicar como héroes de la Patria y de la revolución. Fue el 4F de 1992 una fecha oscura para muchos. Quienes dieron su vida por la Patria, fueron traicionados. Uno de ellos fue el subteniente José Alberto Carregal Cruz, quien nació el 31 de marzo de 1967, en Caracas. Sus padres son gallegos, de esos emigrantes que tomaron a nuestro país como su patria, y no sólo emprendieron

José Alberto Carregal Cruz dio la vida por el ideal bolivariano. Su familia se disolvió tras su muerte hace 17 años.

su vida sentimental, familiar, sino también económica y social, en Venezuela. Aquella fecha aciaga, el señor Saturio Carregal tuvo que ver varias veces el cadáver de su hijo: no lo reconocía, ni lo aceptaba… Diecisiete años después la realidad lo sacude. El antiguo matrimonio de inmigrantes está disuelto. Saturio Carregal todavía transita las calles del Valle de Caracas, sigue trabajando, pero sus pasos lo

llevan a una nueva familia. “Yo trato de hacer mi vida al lado de otra persona, con otra familia, quiero dejar el dolor atrás, aunque no quiero decir con esto que olvido a mi hijo”, contó de entrada. Versión Final trató de contactar a Dolores Cruz, madre del subteniente, la otra mitad de una vida perdida tras las balas de una sub ametralladora UZI. El teléfono suena varias veces antes de ser respondido. Por fin alguien atien-

Lágrimas por dentro La voz de Saturio cuando responde está llena de impotencia. “Para qué me hablan de la muerte de mi hijo si ese caso ya no tiene remedio y no se va a hacer nada al respecto, el juicio no se hizo, y ya es un caso cerrado”. No confía en nadie, sea del Gobierno o de la oposición. “Muchas personas se acercaron para hacer trabajos periodísticos, para notas de prensa o libros, pero ninguno ayudó”. Sin embargo, se relajó al escuchar el nombre del arquitecto y profesor Nedo Paníz. Es su amigo, el que los acompañó en su dolor y se hizo cargo de las averiguaciones que siguieron para tratar de que la muerte del subteniente no quedara impune. “Hablar de la muerte de mi hijo es ahondar en algo que todavía duele a pesar del tiempo transcurrido. Para mí fue alguien que luchó por unos ideales en los que creyó, y que hoy no existen”. Este padre, con un hijo menos, dice que el silencio es el mejor descanso para su alma y para el reposo de la memoria del militar. A pesar de lo corta de la comunicación, Saturio Carregal no quiere que queden dudas de sus palabras: “El motivo de mi silencio es que no quiero que unos digan que mi hijo fue un traidor, un asesino o como se les ocurra llamarle, y otros que fue un héroe de la revolución. Ambos casos no son más que palabras que retumban y suenan a hueco, a vacío. Fue una víctima al que no le consiguieron culpable y un héroe al que no le hicieron justicia”. Este es uno de los relatos que cada año llenan las vidas de los familiares de las víctimas del 4F. Su dolor no se apaga y nadie recuerda a sus seres queridos. Son usados como banderas políticas, dejaron de ser seres humanos y sus vidas sólo son recordadas con la rabia, la impotencia y las lágrimas de madres, padres, hermanos e hijos de los caídos.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  9

En esta fecha los estudiantes también fueron víctimas de las balas revolucionarias

VÍCTIMAS CIVILES

“Chávez no es el mismo del 4F”

Noelia Lorenzo Parada

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versiónfinal.com.ve

D

urante los días 3 y 4 de febrero de 1992 tuvo lugar un intento de golpe de Estado en Venezuela, cuando ocupaba la presidencia de la República Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. La asonada se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza. La acción fue denominada por los insurgentes como Operación Zamora. Los responsables eran miembros de una agrupación informal existente dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200. Dicho movimiento fue fundado en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar. A los del movimiento también se les conocía por las siglas de COMACATE, haciendo alusión a los grados de comandantes, mayores, capitanes y tenientes y tenientes coroneles de sus miembros. Buena parte de los integrantes pertenecían a la promoción Simón Bolívar, egresada de la Escuela Militar en 1975. El MBR-200 tenía una orientación ideológica nacionalista y revolucionaria. Sus fuentes de inspiración doctrinal eran el pensamiento bolivariano, las ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora.

Comandantes, ayer y hoy Los comandantes y principales líderes del 4F se dividieron. Con Hugo Chávez siguen, entre los más emblemáticos, Francisco Arias Cárdenas (con todo y que se midió a él en las presidenciales de 2000, en cuya campaña lo llamó gallina); Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador de Táchira; Florencio Porras (ex gobernador de Mérida); Luis Valderrama; Pedro Emilio Alastre López, ex alcalde de Morán, estado Lara; y Luis Pineda Castellanos. También lo apoya Edgar Hernández Berhens.

Tenía nueve años. Recibió una bala de FAL en la cabeza cuando los insurgentes iniciaron la toma de Miraflores. Vivía en La avenida Sucre, de Caracas. Era una alumna brillante del Colegio Teresiano de La Castellana y la mayor de tres niñas de una familia uruguaya. Hoy tuviera 26 años.

Treinta y seis venezolanos perdieron la vida. Los comandantes que acompañaron a Chávez lo acusan de caudillo y olvidar los ideales bolivarianos.

Así opinan quienes lo acompañaron Jesús Urdaneta Hernández “¿Cuándo Chávez ha dicho que quiere acabar con la delincuencia en este país?, jamás y nunca. Él me dijo que esos no eran sus problemas, que sus problemas eran políticos. Yo me pregunto si la seguridad de un país no es un problema de Estado”.

para la obtención de sus nefastos propósitos. Lejos de luchar por los ideales originarios, Hugo Chávez se ha quitado la careta y hoy somete al país a condiciones infames, donde la corrupción, la inseguridad y el populismo alcanzan niveles nunca vistos ni imaginados”.

“Chávez no trabaja, se la pasa montado en un avión o un helicóptero, dime ¿cuándo el Presidente se reúne con los ministros a evaluar los problemas para enfrentarlos?, nunca, a Chávez le interesa la anarquía y el circo”.

“Siento decepción y tristeza ante la actitud de Chávez, yo siempre estuve al lado del Presidente de la República. Chávez ya no es el mismo y desconozco al hombre con el que compartí el ideal del 4 de febrero”.

“Con el paso del tiempo hemos visto con profundo dolor, estupor e indignación que este régimen ha mancillado el nombre de El Libertador y lo ha manipulado

“Chávez es amigo de los delincuentes del mundo y no tiene ningún amigo que sea decente, te lo juro, porque si tú te pones a ver es amigo de

Migdalia Antonia Delgado de Marquina La dirigente estudiantil de la UCV recibió una descarga de FAL en la cabeza, disparado por los rebeldes en La Base Aérea La Carlota. Con 30 años a cuestas estaba acompañada por su hijo de 3 años, quien recibió una herida rasante de FAL en la cabeza. Dejó otro hijo en aquel entonces de seis años. Era hija del Jefe Civil de Chacao.

la guerrilla colombiana, de Fidel Castro, que es uno de los mayores asesinos de la historia de Latinoamérica y del mundo. Si es amigo del tipo de Irán que promete desaparecer a Israel del mapa, ¿de quién es amigo Chávez?, él es amigo de la delincuencia y del terrorismo mundial”.

Echarta Gaiska Estudiante de Ingeniería. Recibió una bala de FAL cuando los insurgentes iniciaron el asalto a La Carlota. Su vida terminó a los 20 años.

Yoel Acosta Chirinos “Creo que traicionó el proyecto original, el proyecto bolivariano por el cual nosotros insurgimos… las nociones de socialismo nunca estuvieron planteadas por los oficiales que fundaron el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200) en 1982, sobre la base del ‘árbol de las tres raíces’, un compendio ideológico que defendía las tesis de tres venezolanos del siglo XIX: el héroe de la independencia venezolana, Simón Bolívar, su maestro, Simón Rodríguez, y el caudillo popular Ezequiel Zamora”. “Teníamos una ideología fundamentada en el ideario

“Todo el poder está concentrado en Chávez como un Mesías, como un caudillo, como el sabelotodo, el príncipe, el rey. Chávez cometió una locura. No sé cómo va a salir de ahí porque está en un laberinto”. “En diez años de gobierno, Chávez tuvo tiempo de cumplir

Golpismo condecorado En el 2007 se realizó el desfile militar revolucionario de la dignidad en honor a la celebración del XV Aniversario del 4 de febrero de 1992. En el Paseo Monumental de Los Próceres, Fuerte Tiuna, el del presidente Chávez impuso la condecoración Orden 4 de Febrero en su única clase a los componentes que se alzaron en esa fecha: 422 Batallón de Infantería Paracaidista coronel Antonio Nicolás Briceño, 421 Batallón de Infantería Paracaidista coronel José Leo-

José Enrique Ordaz

bolivariano, pero nunca hablamos de (Karl) Marx y (Vladimir) Lenin, ni mucho menos de copiar a Cuba. Precisamente, el árbol de las raíces está formado por un grupo de doctrinas integradas por el pensamiento bolivariano (...) Chávez traicionó todo eso”.

nardo Chirinos, 424 Batallón de Apoyo coronel García Decena, 253 Batallón de Cazadores coronel Genaro Vásquez, 415 Grupo de Artillería de Campaña (G/D) Juan Jacinto Lara, 403 Grupo de Artillería de Campaña (G/J) Bartolomé Salom, 413 Batallón Blindado (G/D), Pedro León Torres, 302 Grupo de Caballería Motorizada (G/B) Juan Pablo Ayala; y el 402 Batallón Misilístico Antitanque (G/J) Ezequiel Zamora.

Con 44 años, era escenógrafo del canal Arte TV. Recibió un balazo en la espalda cuando militares insurgentes dispararon repetidas veces desde el Museo Histórico Militar en la parroquia 23 de Enero durante la revuelta del 4 de febrero. Falleció el día siguiente en el Hospital Militar.

la primera etapa del proyecto bolivariano que era destruir el modelo de democracia burguesa y representativa, pero lo que hizo fue crear una nueva burguesía utilizando la ideología bolivariana y robándose los reales del pueblo”.

Hugo Orlando Villarte Mejías Tenía 40 años. Trabajador de la Torre La Primera. Muerto a balazos por francotiradores en el 23 de Enero.

Así lo celebrarán Ayer el gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que por decisión del presidente Hugo Chávez, la ciudad de Maracay será el escenario de una serie de actos para conmemorar los 17 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, entre los cuales destaca el desfile cívico-militar que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 4:30 de la tarde, y el que se espera contará con la presencia del Primer Mandatario Nacional, en una caravana que partirá desde la avenida Constitución cruce con Bermúdez.

En Catia, municipio Libertador, Distrito Capital, realizarán una pancarta a favor de la enmienda constitucional junto a los colectivos Tiuna, el Fuerte y Surco, que participarán también en un debate sobre la propuesta política que realizó la Asamblea Nacional (AN) y el pueblo unido el pasado 14 de enero. Al acto cultural asistirán cantautores de la talla de Solimar y Sandino Primera. La actividad comenzará a las 11:00 de la mañana con la pancarta y se extiende a lo largo del día, hasta las 6:00 de la tarde.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

OPEP

Frío y huelgas bajan precio del crudo Agencias Los precios del petróleo se recuperaban el martes al final de los intercambios europeos, aupados por el frío y los conflictos laborales en el sector de la energía, aunque las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones en torno a la economía mundial. Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganaba 44 centavos y se situaba en 44,24 dólares, en el InterContinental Exchange de Londres. A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo ganaba 50 centavos, a 40,58 dólares, en el New York Mercantile Exchange. Al día siguiente de una caída de unos 2 dólares en Londres y 1,60 dólares en Nueva York, donde llegaron a caer por debajo de los 40 dólares, los precios del crudo se recuperaron algo, ayudados por el frío en Europa y la persistencia de conflictos laborales según analistas.

CRISIS FINANCIERA

Cendas: once rubros presentaron alza

Canasta alimentaria subió 36,7% en un año

CARLOS DEL VILLAR

Raíces, tubérculos, sal, azúcar y granos presentaron el mayor incremento según el estudio. Agencias

E

l alza en el precio de los alimentos es la que sigue golpeando más los bolsillos de los venezolanos, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). El organismo señala, según publica el vespertino El Mundo, que la canasta alimentaria mostró una variación de 36,7% entre enero de 2008 y enero de 2009, al tiempo que afirma que una familia debe desembolsar 1.649,62 bolívares fuertes para cubrir esta necesidad. De acuerdo con las estadísticas del instituto, tan sólo en el mes pasado esta variación ascendió a 1,2% (Bs.F.19,3), la cual estuvo marcada por el alza de los costos

En los anaqueles de los supermercados escasean algunos productos. Los alimentos y su costo siguen siendo un dolor de cabeza para los venezolanos.

en 10 rubros de la canasta (el centro toma como muestra 11 grupos alimenticios). Los rubros que se llevan los primeros lugares en cuanto al incremento en sus precios fueron: las raíces y los tubérculos (14,8%), la sal y el azúcar (5,7%), las caraotas, las arvejas y las lentejas (4,5%). Sólo el rubro de frutas y hortalizas fue el que se puso barato según el Cendas. La disminución en los precios de este grupo fue de 2,2%.

AZÚCAR, CARAOTAS... Aunque el desabastecimiento ha sido descartado, para el Cendas existen productos cuya aparición es esporádica en los anaqueles. Especifican que “el azúcar sigue escaseando”, al mismo tiempo que afirman que “se perdieron las caraotas, las lentejas y las arvejas 6.

Obama no descarta quiebre de otros bancos Agencias El presidente estadounidense Barack Obama no descartó que algunos bancos vayan a la quiebra, pero aseguró en una entrevista con la cadena NBC que los depósitos de los ciudadanos no están en peligro. “Esos bancos por mala administración, porque asumieron riegos enormes, hoy están en una posición difícil. Tendremos que hacer más para ayudar al sistema financiero”, expresó el presidente estadounidense. Se espera que la próxima semana Obama explique al país cómo aplicará la mitad faltante del plan de ayuda financiera de US$700.000 millones que concedió el Congreso al gobierno anterior. “Si no tengo esto listo en tres años entonces va a ser una proposición de un solo período”, aseguró. El uso de la primera parte del paquete ha sido muy criticado por congresistas y la opinión pública.

FRAUDE MADOFF

Balance de ingresos por petróleo en 2008

EE UU

4.500 estafados en América Latina

Gobierno recibió US$ 34 billones

Agencias

El ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, suministró al gobierno US$ 34 billones en regalías e impuestos a principios de 2008, según reseña Bloomberg, lo cual representa más de la mitad del presupuesto nacional. Dichos fondos han habilitado al presidente Chávez para proveer al pueblo con educación, asistencia sanitaria y alimentos de bajo costo. Jorge Piñón, consultor en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, afirma que: “Ramírez está dispuesto a comprometer el desempeño de Pdvsa si la misión política del Estado así lo requiere”. En 2003, Pdvsa predijo que produ-

GM y Ford registran caídas alarmantes

Los afectados por el fraude del financiero estadounidense Madoff podrían elevarse a 3 millones en todo el mundo y a 4.500 en América Latina, estimó el bufete de abogados español Cremades&Calvo Sotelo, que añadió que los 50.000 millones de dólares estafados aumentaría. “Nuestros cálculos son que al menos 3 millones de personas han resultado afectadas por el caso Madoff, tres millones de particulares que pueden estar directa o indirectamente afectados por el caso”, declaró Javier Cremades, presidente. Cremades presentó este martes las cifras recabadas por 30 bufetes de abogados de todo el mundo a los que han acudido los afectados de 25 países de este fraude piramidal. En América Latina hay “más de 1.500 afectados”, que “pueden ser al menos el triple”, es decir, 4.500, de Argentina (más de 400), Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, México y Bahamas, según los datos recabados.

Agencias

Ramírez lleva la política petrolera desde 2004.

ciría 4,4 millones de barriles diarios para 2008. Sin embargo, esta meta no fue alcanzada, pues según encuestas de Bloomberg News a compañías petroleras y analistas

del área, se estima que la producción ha caído de 2,61 a 2,15 millones de barriles diarios desde que Ramírez tomó el cargo. No obstante, Ramírez busca inversionistas extranjeros para ayudarlo así a alcanzar su meta de 4,94 millones de barriles diarios en 2013. Para lograr esto, se le vendió información sobre los contratos a las empresas: Chevron Corp., BP Plc, Royal Dutch Shell Plc y Ecopetrol S.A. Dichos contratos serán subastados el 2 de diciembre. A su vez, Roger Tissot, especialista en el área, indicó que: “La prioridad de Chávez es enfocarse en invertir fondos en áreas donde puede maximizar los beneficios políticos y todos éstos están financiados por Pdvsa”.

INFORME BCV

Reservas internacionales aumentaron 200 % en diez años Agencias En la última década las reservas internacionales de Venezuela han experimentado un aumento de 200,3%, según lo que revela el último informe del BCV. Para

principios de 1999, las reservas internacionales ascendían a 14 mil 334 millones de dólares, mientras que para enero de 2008 habían alcanzado 33 mil 869 millones de dólares, y cerraron diciembre de ese año en 43 mil 052 millones de dólares incluyendo el FEM. La

información destaca que el saldo de la balanza en transacciones corrientes y de capital ha mantenido un nivel adecuado de ahorro, lo que ha permitido alcanzar importantes niveles de reservas internacionales. El resultado financiero registra un promedio positivo.

Agencias El constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) registró una caída de 49% en sus ventas en EE UU en enero, en relación al mismo mes del año anterior, a 129.227 vehículos, anunció ayer en un comunicado. GM había anunciado el lunes pasado que eliminará 2.000 puestos en dos plantas en EE UU en las que reducirá la producción ante la fuerte caída de la demanda, como consecuencia de la profunda recesión. El constructor en crisis había recibido 5.400 millones de dólares el 21 de enero, del Tesoro, en el marco del plan de rescate. Ford Motor Co. informó que sus ventas de enero habían caído un 40,2% con relación a enero de 2007, al entregar en el mes 93.506 vehículos, incluyendo las marcas domésticas y su enseña de origen sueco Volvo. El fabricante expresó que se perciben algunas señales de estabilización en el mercado y observó que sus acciones suben .


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  11

Denunció que en la Clínica Amado paralizaron las labores luego de ser visitados por efectivos militares. Polisur también habría intimidado a empresarios.

Néstor Borjas, Presidente de Fedecámaras Zulia, dijo que se perdieron B.sF. 147.9 millones

Pérdidas millonarias dejó el decreto del 2-F en el Zulia GILBERTO GONZÁLEZ

PARO FORZADO

Javier Vargas

Nairex Delgado. Estudiante.

(UFT 2006)jvargas@versionfinal.com.ve

“Fue un paro forzado. Ese decreto del 2 de febrero cómo no, debió paralizar al país. Nos atrasamos con nuestras actividades académicas. Ahora tenemos que reprogramar nuestro plan de estudio”.

U

n estimado de 147,9 millones de bolívares fuertes dejó de percibir el estado Zulia durante el pasado lunes con el día no laborable, decretado por el Presidente de la República para celebrar sus diez años en el poder. Así lo informó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras), en el estado Zulia, Néstor Borjas. “Con este paro forzado e ilegal, porque no salió en Gaceta Oficial, el Zulia dejó de percibir 147.9 millones de bolívares fuertes, que esperamos se puedan recuperar en el transcurso de la semana, pero sabemos que va a ser difícil”, indicó el dirigente empresarial. Ayer en medio de una rueda de prensa en la sede de Fedecámaras, Borjas dijo que ese día en horas de la mañana, el 60% del comercio en la ciudad de Maracaibo abrió, pero recibieron la visita de efectivos de la Guardia Nacional, quienes intimidaron a los comerciantes. “Tenemos el caso específico del Centro Comercial Cactus en el Kilómetro 4, en San Francisco, donde efectivos de la Guardia, llegaron intimidando y amenazando

Mileidy Rodríguez. Jefe de personal.

El pasado lunes las instituciones públicas acataron el día no laboral por decreto presidencial. Pese a los errores ortográficos, este anuncio evidencia el cumplimiento al pie de la letra de la orden.

con imponer multas si permanecían abiertos luego del mediodía”. Deploró la medida del Presidente. “El propio Gobierno creó una serie de rumores que desataron la inseguridad jurídica en el país. Eso lo condenamos porque si así van a transcurrir los días que vienen, estamos entonces frente al comienzo de una era dictatorial que rechazamos”, sostuvo. Agregó que también en Lagunillas, la Villa del Rosario, Machiques de Perijá y Cabimas, la

Guardia Nacional amenazó con imponer multas sino cerraban antes del mediodía y aseguró que en San Francico, Polisur también lo hizo. “Esto es una arbitrariedad. Es la primera vez en la historia que se obliga a cerrar los establecimientos comerciales como farmacias o centros médicos privados. La Clínica Amado dejó de trabajar porque fueron visitados durante tempranas horas por efectivos militares”, señaló.

Comercio paralizado Gilberto Gudiño presidente de la cámara de Comercio y Servicios del Zulia, dijo que durante el pasado lunes los empresarios se abstuvieron de abrir para evitar mayores consecuencias. “En horas de la mañana el C.C. Doral estuvo cerrado en un 87%, Lago Mall en 60% Ciudad Chinita en 70%, El Sambil en 60%, pero en la tarde cerraron. El balance del comercio en la ciudad se ubicó en un 55% paralizado. En la tarde subió a 90%”, dijo.

“Fui al banco para hacer unas transacciones y lo encontré abarrotado de colas. Esto es sin duda alguna, una señal de la dictadura que han implantado en el país”.

Magaly Adrianza. Comerciante “Yo abrí mi negocio, pero las ventas estuvieron malas el pasado lunes. Perdí las ganancias del día. Es injusto porque sino trabajo no como. Ese decreto está fuera de lugar. No pueden obligar a la gente”.

Registros, notarías y aduanas también dejaron de percibir recursos

SOCIEDAD DE PADRES

137, 4 millones dejó de percibir el Seniat

Decreto del 2F y campaña electoral atentan contra la educación escolar

Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

Javier Vargas

El Fisco Nacional dejó de percibir el lunes por concepto de impuestos varios, alrededor de 137,4 millones de bolívares fuertes. El día fue declarado no laborable por el Gobierno, por la celebración de los 10 años de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez. De acuerdo con las cifras oficiales del Seniat, la recaudación total registrada en el mes de febrero de 2008 fue de 4,7 millardos de bolívares fuertes, por lo que al suprimir lo que se recaudó por Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), 1,04 millardos, el organismo tributario percibió un monto de 3,7 millardos, es decir, 137,4 millones de bolívares fuertes diarios.

Aleida Romero, presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones de Sociedades de Padres y Representantes de la Educación Católica, cuestionó ayer que el Gobierno nacional decrete días libres, cuando el calendario escolar de Venezuela está por debajo del tiempo estimado para recibir clases. “Cada vez es más deficiente el tiempo que se tiene para educar a los muchachos, y si estamos quitando y restando días, con procesos electorales, a los muchachos se les merma más el tiempo. Ya Venezuela está por debajo de las horas en clases efectivas de los muchachos” dijo. “Usted tiene que cubrir un programa

El Seniat, no pudo recaudar los impuesto el pasado lunes 2 de febrero, luego que fuera decretado como día no laboral por el presidente.

La recaudación por servicios en registro y notarías también se vio afectada, como cuando pasa con cualquier día feriado, pues existen tributos como el de la propiedad intelectual que requieren

realizar trámites ante estos organismos para honrar el compromiso. Las aduanas del país son importantes recaudadoras debido a los procesos de importación. También dejaron de recaudar.

Aleida Romero criticó el decreto impuesto por el Gobierno nacional.

mínimo para darle a los muchachos y si usted se lo salta y deja días sin entregar no podrá exigir a los muchachos. no se puede dar materia vista porque las concecuencias son grandes”, dijo.


12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

Investigadores de LUZ determinarán las causas de la muerte, así como metales en el mamífero. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Quince toneladas de bacterias mortales contaminan la costa en una zona pesquera

Alarma sanitaria por ballena que murió en aguas de Mara IVÁN LUGO

A

pesar de medir 11 metros de largo y pesar 15 toneladas, la ballena jorobada que varó y murió el pasado lunes en aguas de la Guajira media, en el municipio Mara, es considerada una pequeña presentación de la especie. Más allá de los lamentos por no haber podido salvar la vida se presenta un serio problema de salud pública que las autoridades deben resolver. Los especialistas de la Universidad del Zulia llegaron al lugar del evento anteayer, pasadas las 4:00 de la tarde. Estiman que el animal tenía unos 20 minutos de haber fallecido. Un gran número de personas de la etnia wayuu esperaba el momento indicado para tomar trozos de la ballena y comérselos, señaló Héctor Barrios, biólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ). “Había no menos de 40 personas arriba del animal tratando de descuartizarla para comérsela”, contó el especialista. “Esto es una enorme imprudencia porque las bacterias marinas son de alta peligrosidad y pueden ser mortales”, dijo. Hubo que dar una charla a las personas para convencerlas de que no se podía consumir de esta carne. El Ministerio del Ambiente designó una comisión de la Guardia Nacional para que cuidara que los lugareños no se acercaran al animal. Los especialistas advirtieron que para manipular la ballena es necesario utilizar guantes especiales y la persona que lo haga no puede tener heridas en el cuerpo, haberse sacado muelas o tener las defensas bajas porque son más

Esta ballena representa un valiosísimo instrumento de investigación para los científicos.

RECAUDACIÓN

El área está ubicada en la planta baja del Hospital Clínico

No aumentarán cobro del aseo

Inauguran hoy UCI más moderna de la región

Oswaldo Torres

(UNICA 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

ANTECEDENTES Héctor Barrios comentó que en el Zulia es la tercera vez que vara una ballena y la primera “jorobada”. Sin embargo, para el profesor de LUZ lo extraordinario del caso es que las “ballenas jorobadas” no son comunes en las costas caribeñas. El primer caso se registró en el año 1979, en las orillas de San Carlos. En esta oportunidad la especie encontrada fue una Orca, que según Barrios no es una ballena sino un delfín grande. El segundo se registró en la Laguna de Los Olivitos, municipio Miranda.

sensibles a contaminarse con las bacterias, así lo indicó la médico veterinaria, especialista en fauna silvestre de LUZ, Libicni Rivero. “Incluso la ropa que utilizamos para tomar las muestras tenemos que botarla y bañarnos muy bien. Utilizar antibacteriales y tomar antibióticos por una semana, imagínate la gravedad del asunto”. El llamado es para que el Ministerio haga las diligencias pertinentes para que traten de remover el cadáver, ya que los pobladores viven de la pesca y esta especie representa 15 toneladas de material biológico en descomposición que comenzó a exparcir bacterias desde el momento en que falleció. Así llegó El gigante mamífero pertenece

Juan José Faría

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo Imau no incrementará el impuesto del servicio de recolección de la basura en la ciudad. Germán Barreno, presidente del Imau, afirmó que para el nuevo sistema de recaudación se reactivarán nuevos servicios de atención al cliente y se activará una nueva segmentación de rutas del aseo urbano.

A las 10:00 de la mañana de hoy inaugurarán la Unidad de Cuidados Intensivos con el mayor avance tecnológico del estado Zulia, en el Hospital Clínico. Franklin Vega, presidente de la institución, explicó que el área tendrá once camas y estará en la planta baja del edificio, a sólo metros del pabellón. La infraestructura, la calidad humana y la tecnología la hacen diferente de las otras áreas.

a la especie Megaptera novaeangliae. Este hermoso ejemplar apareció el pasado lunes a primeras horas de la mañana, y en una lucha entre la vida y la muerte, falleció a las 4:00 de la tarde del mismo día. Barrios afirmó que se desconocen las causas del fallecimiento, sin embargo, afirmó que se realizará una necropsia. “Para esto abrimos en el pez una ventana para extraerle muestras de hígado, corazón, riñones y pulmones”, dijo el biólogo. Según Barrios existen varias razones por las que una ballena llegua a las orillas del mar. “Tal vez porque fue expulsada de la manada, o porque su sistema de georeferencia haya estado afectado por un parásito, enfermedad o dolencia”, sostuvo.

“Por la tecnología, nuestros médicos podrán ver a los pacientes a través del teléfono celular y del internet”, explicó el presidente. La construcción comenzó hace ocho meses. La anterior UCI contaba sólo con seis camillas. “Aquí trataremos de interactuar con el paciente, porque lo más importante en esos momentos es la presencia familiar. Ellos también pueden verlos por internet”. La actividad será sencilla. Fue calificado como un premio a los empleados y especialistas del hospital.

Recomendaciones Los expertos recomendaron al Ministerio del Ambiente que el animal debe moverse hacia mar abierto para que realice su proceso de putrefacción de manera natural, pues al sumergirse se descomponen sin poner en riesgo la salud pública. Pdvsa y la Armada venezolana manifestaron su disposición de facilitar sus equipos para movilizar a la ballena, como remolcadores. Sin embargo, es complicado puesto en la zona donde encalló el mamífero es una zona de díficil acceso para embarcaciones marítimas. Como medida alternativa se planteó usar un helicóptero provisto de una red gigante para sacarla del sitio donde se encuentra, afirmó el comandante de los Bom-

beros de Mara, Roberto Abreu. Investigadores de LUZ y del Minamb coordinan un estudio que a su vez permita determinar algunos elementos metálicos presumiblemente presentes en la especie marina como: vanadio, capnio y plomo. Hasta el cierre de esta edición funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) no se habían acercado al sitio donde se encontraba la ballena. Tampoco acudió personal del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam). Además se pudo conocer que el ministerio recomendó cercar a la ballena, algo que es contraproducente, pues con esta medida sólo se detiene el paso de los curiosos, más no el peligro de la expansión de bacterias mortales.

LUIS TORRES

Franklin Vega, presidente del Hospital Clínico, habló de las bondades de la UCI.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Venezuela enfrenta hoy (8:30 pm) a Brasil en el hexagonal final del Sub 20

Contra la historia Luego de perder goleada ante Paraguay, la selección vinotinto sub 20 se medirá esta noche a Brasil en el hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se celebra en el oriente de nuestro país. La cancha del José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, es el escenario propicio para seguir el camino hacia un sueño, clasificar al Mundial de Egipto, pero antes tendrá que darle una bofetada al mini scatch, único equipo con dos triunfos, en igual cantidad de presentaciones, en esta fase final. Jugadores como Pablo Camacho (izquierda) tendrán que trabajar doble para lograr la misión. Muchas dudas quedaron tras la pasada derrota, ¿se develarán contra el gigante amazónico? -14-

AP


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero der 2009

Venezuela tendrá la difícil tarea esta noche (8:30 pm) de recuperarse ante Brasil

La vinotinto con la misión de superar lo hecho ante Paraguay AP

Ante los guaraníes no aguantaron físicamente. Brasil viene de un partido agotador por las condiciones de la cancha. Es obligado sumar ante la mini-scratch. Luis Párraga Sánchez

L

Venezuela: Rafael Romo; Pablo Camacho, Carlos Salazar, Francisco Fajardo, José Manuel Velásquez, Guillermo Ramírez o Mauricio Parra, Francisco Flores, Carlos Fernández, Ángelo Peña, José Salomón Rondón y Yonathan Del Valle. Seleccionador: César Farías. Brasil: Renan; Leandro o Everton, Diogo, Rafael Toloi, Welinton Souza, Sandro, Giuliano, Douglas Costa, Maylson, Walter y Dentinho. Entrenador: Rogeiro Lourenço. Árbitro: A designar. Estadio: José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz.

Aprovechar el cansancio No es mentira que Brasil viene de menos a más en el torneo. Su última presentación ante Argentina fue en un estadio en el que la lluvia afectó mucho las condiciones de la grama, lo que se convirtió en un esfuerzo mayor para la canarinha Sub 20. Además, los amazónicos tendrán que desplazarse de Maturín a Puerto La Cruz, sede fija de la vinotinto en el hexagonal final. El viaje podría pasar factura al líder de la fase final.

Con “cabeza fresca” “Sabemos que es un buen equipo. Con tranquilidad y cabeza fresca analizaremos lo que será el esquema de juego”, indicó Farías. “Hemos mantenido una estabilidad que nos permite pensar que podremos enfrentar a cualquier rival y seguir sumando puntos”, continuó el líder del cuerpo técnico de la Sub 20. A mejorar la puntería La principal necesidad de la vinotinto será mejorar su accionar ofensivo. Ante Paraguay fueron muchas las oportunidades claras que se desperdiciaron.

Además sólo ante Perú se pudo marcar más de dos goles. La ofensiva deberá responder ante un equipo brasileño que no perdona en el ataque. Baja sensible La mala nueva para los criollos es la ausencia de Rafael Acosta, jugador del Cagliari de Italia, quien deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Por su parte, el seleccionador brasileño Rogério Lourenço tendrá que buscar un sustituto para Patric quien salió expulsado en el partido ante Argentina.

Argentina obligada a ganarle a uno de los mejores equipos del torneo

Clásico del Río de La Plata con realidades distintas Agencias Las selecciones de Argentina y Uruguay se enfrentarán hoy en el tradicional clásico del Río de La Plata, que podría definir la suerte de ambos en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, especialmente de los actuales campeones mundiales de la categoría. Los uruguayos llegan con tres puntos al vencer 2-1 a Colombia, mientras que los argentinos ape-

nas suman una unidad tras dos choques disputados en el hexagonal final, lo cual los tiene obligados a conseguir un buen resultado para seguir en la lucha por un boleto al Mundial de Egipto. Molesto El entrenador de la “albiceleste”, Sergio Batista, afirmó su molestia con el árbitro uruguayo Líber Prudente, que le anuló un gol a su equipo frente a Brasil.

País JJ JG Brasil 2 2 Paraguay 2 1 Uruguay 2 1 Venezuela 2 1 Argentina 2 0 Colombia 2 0

JE JP GF GC Pts 0 0 5

2

6

1 0 4

1

4

0 1 4

4

3

0 1 2

4

3

1

3

1

0 2 2

1

1

4

0

JUEGOS PARA HOY Colombia vs Paraguay 4:30 pm Argentina vs Uruguay 6:30 pm Venezuela vs Brasil 8:30 pm

Tienen que volver a celebrar. Ángelo Peña, Yonathan Del Valle y Carlos Salazar celebran un gol de la vinotinto. Ante Brasil deben hacerlo nuevamente.

demos jugar contra Brasil y que le podemos marcar”, expresó.

HEXAGONAL FINAL

RESULTADOS DEL LUNES Brasil 2-0 Argentina Uruguay 2-1 Colombia Paraguay 3-0 Venezuela

PROBABLES

(Urbe 2008)luis@versionfinal.com.ve

a selección nacional Sub20 no pudo. Perdió su invicto ante Paraguay. Con estilos de juego muy similares, la parte física fue ampliamente superada por el equipo paraguayo. Pasados los 20 minutos de la segunda etapa, la “vinotintico” se vio superada por un equipo guaraní que aprovecho su mejor forma. La primera noche para el olvido del combinado nacional. Los dirigidos por César Farías escogieron el peor momento para resbalar: una fecha antes de enfrentar a Brasil. A pesar de proponer mejor fútbol que Paraguay, los criollos cayeron en la desesperación de jugar contra el resultado. El equipo nacional pecó dándole espacios a una Paraguay que no perdona. Pero a pesar perder su primer partido por goleada, César Farías se muestra optimista de cara al partido de hoy. “Estoy seguro que nos haremos más fuertes y tengo mayor convencimiento que antes porque los muchachos saben lo que se están jugando”, indicó el cumanés. “Brasil es el siguiente rival y lo respetamos, pero saldremos con intenciones de seguir puntuando”, aseguró el técnico nacional. Para el seleccionador del combinado criollo “hay que tener confianza. Nosotros pensamos que po-

POSICIONES

Para Batista el árbitro fue en gran parte el culpable de la derrota pues el gol anulado, según su óptica, era legal. También argumentó que no debió dirigir ese encuentro un juez uruguayo, ya que ambas selecciones se enfrentarán. Sobre su alineación, la expulsión de Franco Zuculini variará obligatoriamente su esquema. Es probable que Eduardo Salvio baje al centro del campo y sal-

ga con dos delanteros, incluyendo a Jonatan Cristaldo. Charrúas con bajas Uruguay apuesta a seguir adelante en la fase final, pese a los problemas de lesiones. El arquero Nicola Pérez sufrió un golpe ante Colombia, lo cual pudiera dejarlo fuera del torneo. Otro que salió tocado fue Santiago García. De no recuperarse, Abel Hernández sería su sustituto.

GOLEADORES Con 5: Robin Ramírez (Par) Con 4: Walter (Bra), Fede Santander (Par). Con 3: Nicolás Lodeiro (Uru), Eduardo Salvio (Arg), Mauricio Gómez (Chi). Con 2: Joao Rojas (Ecu), Abel Hernández (Uru), Santiago García (Uru), Salomón Rondón (Ven), Marco Pérez (Col), Juan Barros (Per). Del Valle (Ven).

HEXAGONAL

Colombia obligada a ganar a Paraguay Agencias La necesitada Colombia y el ascendente Paraguay se enfrentarán hoy en un partido del hexagonal final del Sudamericano Sub’20 de Venezuela, que dará cuatro boletos al Mundial de Egipto. Los paraguayos llegan a la tercera jornada con cuatro puntos en la clasificación, dos menos que el líder Brasil, mientras que la colista Colombia ha perdido sus dos partidos, lo que le tiene al borde de la eliminación. Sentado el portero titular El equipo que dirige José Helmer Silva no tiene mañana en el torneo y sólo le vale ganar los tres puntos en el compromiso, tras las derrotas ante Uruguay (1-2) y Venezuela, por igual marcador. Sobre la formación colombiana, es probable que debute el portero Andrés Mosquera Marmolejo, en lugar de Camilo Vargas, de mal desempeño en partidos cruciales de la delección colombiana.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

ATLÉTICO

Aguirre dice que se va “tranquilo”

LIBERTADORES

Eduardo Saragó, director técnico del Deportivo Italia

“Este equipo tiene mucho pundonor”

Estudiantes hoy por la revancha

IVÁN LUGO

“He tratado con caballeros”, dijo el “vasco” en rueda de prensa.

Enzo Pérez marcó el único tanto de los platenses en la ida.

Agencias

Agencia

Una vez que el Atlético de Madrid cayó en una “dinámica perdedora”, Javier Aguirre supo que le había llegado la hora de irse como técnico del club español. Enrique Cerezo, el presidente del club, dijo ayer que se llegó a un mutuo acuerdo para rescindir un contrato que vencía el 30 de junio. Abel Resino, quien dirigía al Castellón, tomará las riendas del Atlético hasta el final de la temporada. “Hay dolor, pero hablando a la cara con la gente, con los jugadores, con los medios, también me voy con la conciencia tranquila”, dijo el técnico de 51 años. “De alguna manera no hice bien mi trabajo, no cumplí”.

La vuelta del goleador Mauro Boselli es la mejor noticia en un Estudiantes urgido de mayor poder para lastimar al Sporting Cristal de Perú, que llega a su feudo decidido a aferrarse a un mínima ventaja cuando se midan hoy en la revancha por la primera ronda de Libertadores. El cuadro peruano se impuso 2-1 de local, lo cual obliga a Estudiantes a marcar un gol para meterse en el cuadro principal del certamen continental. “En el partido de Lima nosotros pecamos con el error de dejar espacios que ellos supieron aprovechar”, admitió el técnico Leonardo Astrada. “Tenemos que ser inteligentes”.

RUSO

Arshavin está feliz por su pase

El pasado domingo el equipo del técnico de 27 años sacó su casta y empató el partido a pesar de ir perdiéndolo 0-2.

No renuncia al primer lugar. Garantizó la continuidad de la mayor parte de su plantel. Ernesto Vera (LUZ 2002) correo@electronico.com.ve

D La novela del talentoso jugador ruso parece llegar a su fin.

Agencias El delantero ruso Andrei Arshavin completó este día su pase a Arsenal de la Liga Premier, en donde milita el mexicano Carlos Vela, y se mostró feliz por su llegada a “uno de los mejores clubes del mundo”. Un día después de que Arsenal y Zenit de San Petersburgo acordaron el traspaso del jugador, la Federacion Inglesa aprobó la contratación antes del plazo final cumplido el lunes. “Estoy muy feliz por unirme al Arsenal, que es uno de los mejores equipos del mundo, con un grupo de jugadores jóvenes y un gran entrenador. Vengo a ayudar a este gran club a ganar títulos”, declaró el futbolista de 27 años de edad.

urante el inicio del torneo pasado nadie hablaba de las posibilidades del Deportivo Italia, en este Clausura sucede exactamente lo mismo. En ese entonces, la historia premió la labor de los azzurri haciéndolos campeones del Apertura. Ahora, el camino recién empieza, pero mientras otros se concentran en elogiar los fichajes de Caracas o Táchira, Italia hace lo suyo.

“Este equipo tiene mucho pundonor... por no decir otra cosa”, comentó Eduardo Sárago, técnico de los capitalinos luego de su empate el domingo contra el UAM. “Hasta el pitazo final no se puede dar nada por perdido y eso lo entienden los muchachos. Vamos a ir concretando los resultados. Faltan muchas cosas como cualquier equipo, pero la vida es así de mejorar y trabajar sin importar si hemos empezado bien o mal”, dijo. Misma misión Sin embargo, el inicio del torneo no ha sido del todo malo para los azules. Es uno de los cinco equipos que no conoce todavía la derrota. “No nos podemos relajar, este es un torneo que empieza de cero”, mencionó Saragó, quien nunca desestimó que luchará por el primer puesto, a pesar que ya tiene ganado un cupo en la final,

CONTINUIDAD El técnico más joven del fútbol venezolano sigue siendo fiel a su plantel. Al preguntársele si se reforzará para sus compromisos internacionales, el estratega contestó: “Ya empezamos a reforzarnos con Richard (Blanco), con (Ángel) Chourio, y pueden venir más, pero lo importante fue alargar los contratos de los que teníamos acá”. además de un lugar en la próxima Copa Libertadores. “Nosotros el año que viene en nueve meses tenemos cuatro torneos... no sé si seremos campeones, pero si para estar entre los seis o siete primeros que es lo que ha pedido la directiva, menos de eso no se puede”, concluyó.

Hoy se definen como quedarán las semifinales de Copa Italia

Juventus y Nápoli por el último cupo Agencias Turín

El equipo Juventus recibirá hoy la visita del Nápoli en busca del último boleto para disputar las semifinales de la Copa de Italia, instancia en la que los espera el cuadro de Lazio. El conjunto bianconero recibirá a los napolitanos en el estadio Olímpico de Turín, con la consigna de lograr el pase a la antesala de

la final, y parte con ventaja por su condición de local y su actuación en la Serie A, en donde marcha en la tercera posición. Buscarán mejorar Pero la “Vecchia Signora” viene de sufrir un duro revés al caer en casa ante Cagliari 3-2, lo cual le costó perder la segunda posición, por lo cual buscará retomar el camino de la victoria ante Nápoli. Por su parte, Nápoli tiene en la

Copa la oportunidad de retomar el paso que lo llevó a los primeros planos y ponerle fin a los cuatro partidos sin victoria en la Serie A, que lo hicieron caer hasta el octavo peldaño. El ganador de la serie se medirá el 4 de marzo y 22 de abril a Lazio en busca del pase a la final de la Copa de Italia, mientras que en la otra semifinal se verán las caras el tricampeón de la Serie A, Inter de Milán y Sampdoria.

2018 Y 2022

Fifa confirma once candidaturas

Blatter se sintió orgulloso por el número de candidaturas.

Agencias La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) confirmó a México dentro de las 11 candidaturas para albergar la Copa del Mundo en sus ediciones 2018 y 2022, las cuales se designarán en diciembre de 2010. Inglaterra, Estados Unidos, Japón, México y Corea del Sur, quienes ya fueron anfitriones, las debutantes Australia, Indonesia, Qatar y Rusia, así como las candidaturas conjuntas entre España y Portugal, y Bélgica y Holanda, son los países inscritos. “Es extraordinario que tantos y tan dignos contrincantes hayan expresado su interés en albergar nuestra más importante competición”, declaró el presidente del organismo, Joseph Blatter.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

MÁNAGER

Ayer se corrió el rumor de una oferta , pero los patiblancos la negaron

Luis Dorante dirigirá a Bravos

Medias Blancas no están interesados en Bob Abreu

David Chacón El exitoso estratega venezolano Luis Dorante será el nuevo mánager de los Bravos de Margarita para las dos próximas temporadas del béisbol profesional venezolano. Será la segunda etapa de Dorante con la organización. Ya estuvo entre las campañas 1999-2000 y 2004-05 cuando se llamaba Pastora de Los Llanos y ganó las primeras dos ediciones del premio “Manager del Año” en las zafras 2003-04 y 04-05. El oriundo de Falcón estuvo la mando de Caribes de Anzoátegui en las campañas 2005-06 y 2006-07. Referencias “Dorante tuvo una excelente actuación como mánager en Dominicana y es coach de bullpen en Grandes Ligas. Eso se llama experiencia y por eso se decidió firmarlo. En todo momento él mostró la disposición de regresar a Venezuela y eso aceleró el acuerdo”, dijo Rubén Mijares, gerente deportivo del equipo de la isla. Dorante dirigió en las dos últimas temporadas en República Dominicana a Gigantes de Cibao y viene de obtener el subcampeonato, al caer en cuatro compromisos ante los Tigres del Licey, actualmente en la Serie del Caribe que se juega en Mexicali, México. La directiva informó que Gregorio Machado, quien el año pasado asumió el cargo de mánager tras el despido de Phill Reagan, seguirá dentro de la organización. Machado se desempeñaría como coach de banca de Luis Dorante, quien este año regresa con los Piratas de Pittsburgh.

MLB LANZADOR

Ramón Ortiz firmó con los Gigantes de San Francisco AP

Kenny Williams, gerente general del equipo, dijo que no hay conversaciones. El “Comedulce” sigue a la espera. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

P

asan los días y cada vez se extiende más la novela de Bob Abreu y su firma de contrato. Abreu, quien ha sido considerado uno de los agentes libres más codiciados de la temporada “muerta”, busca un contrato multíanual, pero los equipos de Grandes Ligas prefieren enseñarle firmas de una campaña, a pesar de que en su carrera de 13 años registra más de 130 encuentros disputados por temporada. “Todavía no me han hecho una oferta concreta”, advierte el “Comedulce”, para quien el principal objetivo de este invierno es lograr un acuerdo de al menos tres o cuatro campañas. “Eso me encantaría. Estamos hablando con varios equipos y a comienzos de enero debemos llegar a cosas concretas”. La realidad es otra Eso lo dijo el nacido en Turmero, estado Aragua, a mediados de diciembre. Ya a principios de febrero le han llegado dos ofertas, pero de un AP

Agencias.- El lanzador dominicano Ramón Ortiz alcanzó un acuerdo con los Gigantes de San Francisco y fue invitado a los entrenamientos primaverales a buscar un puesto en el equipo de la Liga Nacional para la temporada del 2009, informó el pelotero. Ortiz, de 34 años, tuvo marca de 84-80 en nueve temporadas con Anaheim, Cincinnati, Washington, Minnesota y Colorado antes de marcharse al béisbol de Japón el año pasado. Entre 2001-03 consiguió foja de 44-33 con Anaheim, pero 30-38 en los cuatro siguientes.

COMISIONADO Bob Abreu sigue esperando un contrato para jugar la temporada 2009 de las GL.

año, ambas por la misma suma de ocho millones de dólares. Primero fueron los Nacionales de Washington y se creía que ayer los Medias Blancas de Chicago, pero la gerencia patíblanca se encargó de desmentir tal situación terminando la tarde del martes. “Abreu es un gran jugador y que seguramente ayudará a cualquier club”, dijo Kenny Williams, gerente general del equipo, quien también dijo que ya los Medias Blancas contaban con un jardinero derecho, Jermaine Dye. El Chicago Sun Times insiste en conversaciones entre Oswaldo Guillén Guillén y Abreu en los últimos días, por lo que las palabras de Williams serían para despitar.

HOJA DE VIDA Bob Abreu *Ha participado dos veces en el Juego de Estrellas (20042005). *Ganó el Guante de Oro en 2005 (Liga Nacional). *Ganó el Bate de Plata en 2004 como RF. *Ha remolcado al menos 100 carreras en siete temporadas. *Su promedio en las Grandes Ligas es de .300.

Bud Selig gana más que muchos peloteros Agencias.- El Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, ha hecho más dinero que muchas estrellas deportivas, según reveló The Sports Business Journal. En el año fiscal hasta el 31 de octubre del 2007, Selig, de 74 años, recibió un salario de 18,35 millones de dólares, según el reporte del diario de negocios. Solamente cuatro jugadores de los Yankees, Jason Giambi, Alex Rodríguez, Derek Jeter y Roger Clemens ganaron más que él ese año.Selig ganó en 2007 un salario base de 17,47 millones de dólares y un millón más en beneficios como directivo.

La novena californiana le ofreció 25 millones de dólares por un año

Manny Ramírez rechazó oferta de los Dodgers de Los Ángeles (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

nos tres temporadas y no piensa dar un paso atrás en su petición.

Al igual que el venezolano Bob Abreu, el jardinero dominicano Manny Ramírez se niega a firmar por una temporada, y una prueba de ello es que el lunes rechazó una jugosa oferta de los Dodgers de Los Ángeles. La novena californiana le ofreció a “Súper Manny” 25 millones de dólares por una temporada, pero este prefirió darles las cuatro bolas malas. Ramírez, según su agente Scott Boras, busca un contrato de al me-

Insisten “A pesar de esto todavía queremos firmar a Manny. Queremos que él sea un Dodger, eso no ha cambiado en nada”, dijo a mlb. com Ned Colletty, gerente general de los Dodgers. Colleti también agregó vía correo electrónico que las conversaciones siguen. “Todavía lo queremos firmar. No tenemos un plazo para la firma, pero la situación puede cambiar a última hora”.

David Chacón

Manny Ramírez quiere 75 millones de dólares por tres temporadas.

Poco ha cambiado El Newyork Daily News insiste que la firma de Manny Ramírez sigue siendo una prioridad, ya que tocaron el mercado de agentes libres y no les agradó. Pensaron en Bob Abreu y Adam Dunn, pero varios ejecutivos rechazaron la idea. Los Dodgers no le han ofrecido más de un año de contrato a Ramírez porque en la Liga Nacional no existe la figura del bateador designado, puesto que el futuro le depara a la “grúa dominicana”. Su defensa ha venido bajando y es un punto de estudio.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Jean Carlos Espinoza se incorporó temprano a los entrenamientos

FÚTBOL MENOR

“Sólo estamos pensando en ganar el título este año”

FC Barcelona firmó acuerdo con la Escuela de Talentos de Franco Rizzi

ANA MARÍA VILORIA

El escolta criollo disputará su campaña 16 en la LPB. Aportará experiencia. Alabó el trabajo de García.

Ernesto Vera

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

J

ean Carlos Espinoza es el jugador de Gaiteros de Zulia con más temporadas jugadas en el baloncesto profesional venezolano, exactamente 16, trece con Panteras de Miranda y el resto con los musicales. El escolta criolla sabe lo que se necesita para triunfar en esta liga y por eso cree que Gaiteros tiene las armas necesarias para llevarse el título esta temporada. “Somos un equipo muy diferente al del año pasado. Gaiteros es el equipo más rápido de la liga, pero nos queda demostrarlo. A eso le vamos a sacar un provecho inmenso porque el plantel se adapta perfectamente”, aseguró. Espinoza también apunta a las estadísticas. “Los números dicen que el subcampeón de un año se corona al otro, esperemos que pase nuevamente”, explico. Desde que arrancó el baloncesto nacional en 1974, lo que indica Jean Carlos Espinoza se ha dado en nueve ocasiones, en dos de ellas estuvo involucrado Gaiteros. “Nosotros sólo estamos pensanso en el campeonato este año. Se lo debemos a la fanáticada”, dijo. Para Espinoza el nombramien-

El escolta venezolano Jean Carlos Espinoza quiere ganar su primer título con Gaiteros del Zulia. Con Panteras de Miranda logró uno en 1995.

to de Gustavo García como técnico es muy beneficioso. “No conozco mucho el juego de Gustavo García, pero es parecido al de Jorge Arrieta (ex técnico de Gaiteros), sólo que ‘Kabubi’ era mucho más gritón y Gustavo es más pacifico”. Ayer, se realizó el segundo entrenamiento en el que no hubo mayores novedades y se trabajó básicamente la parte física.

ENTRADAS Estos son los precios de los boletos para la temporada 2009: TIPO A (vs. Marinos, Trotamundos, Cocodrilos y Guaiqueríes): General: 25 Bs. Numeradas: 100 Bs. Palco: 150 y 120 Bs. Niños y Est: 15 Bs. TIPO B (ante el resto de los equipos): General: 20 Bs. Numeradas: 80 Bs. Palco: 120 y 100 Bs. Niños y Est: 15 Bs.

Abonos: 1.860 y 2.790 Bs.

Ayer la Escuela de Talentos del ex jugador Franco Rizzi, la cual funciona en nuestro país, firmó un acuerdo de trabajo con el FC Barcelona de Primera división española, convirtiéndose en el primer ente extranjero de este tipo que se alía con el club catalán. “Con el acuerdo que firmamos hoy (ayer) se podrá comprobar el altísimo nivel de los jóvenes jugadores de mi país, estoy convencido que alguno de ellos podrá llegar al primer equipo azulgrana”, comentó Rizzi a la página web de los azulgrana. Rizzi, quien en nuestro país vistió la camiseta de la selección nacional y de clubes como Deportivo Italchacao, se dedicó luego de su retiro como jugador activo al apoyo del fútbol menor en la capital del país, al punto de formar una escuela que ya sobrepasa los 200 niños y jovenes. ”Estoy orgulloso de habernos convertido en un club colaborador del Barça, es muy importante para nuestro club y para toda Venezuela”, agregó el ex defensor. Ya hay antecedentes Puede que a muchos el nombre de Jeffren Suárez no les suene. Sin embargo, éste jugador, nacido en el oriente venezolano, es pieza importante del club filial del azulgrana, el cual dirige el ex jugador Luis Enrique. Suárez ya ha sido probado por el técnico del primer equipo Josep Guardiola, quien ha quedado sor-

Jeffren Suárez, un criollo en el Barça.

prendido con el talento del criollo, aunque todavía no le ha llamado para estrenarse en la Liga. Otro de los venezolanos ligados al actual líder del balompié ibérico es el ex Unión Atlético Maracaibo, Franco Fasciana. Fasciana es parte actualmente de las juveniles del blaugrana. Apenas está en su primer año completo en aquellas tierras por lo que no ha visto muchos minutos de juego. Con 18 años, Franco, se desempeñó en nuestro país como volante de contención, pero en España hace las veces de mediapunta. Finalmente, David Zalzman, de 12 años, es otro de los venezolanos en el Barcelona. Este niño es el primer fruto importante de la Escuela de Talentos Franco Rizzi, según la web del Barça, ya ha destacado en los torneos internos que se realizan en esas tierras.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

LIBERTADORES

Anzoátegui no pudo con la altura y cayó goleado 3-0 ante el Cuenca Agencias El ecuatoriano Deportivo Cuenca logró clasificar a la segunda rueda de la Copa Libertadores de América-2009 al imponerse por 3-0 (parcial 1-0) sobre el venezolano Anzoátegui en el duelo de vuelta ayer, en el que actuó como anfitrión. El plantel cuencano selló pasaporte al voltear a su favor en el resultado global (3-2) después de que cayó por 2-0 el último jueves en Puerto La Cruz. Los tantos fueron convertidos por el brasileño Rodrigo Teixeira (28 y 69 minutos) y el argentino Ismael Villalba (74). El equipo ecuatoriano integra ahora el

Grupo 2 de la segunda fase de la Libertadores con Boca Juniors, el paraguayo Guaraní y el venezolano Deportivo Táchira. Duro adiós La derrota significó para el Anzoátegui el punto final a su estreno en el torneo regional, en cuya edición de 2009 hizo su estreno como el más joven elenco de los 38 que se inscribieron. Como si no fuera suficiente, el once llanero además sufrió a los 89 la baja del volante argentino Luis Lobo, quien fue sancionado directamente con la tarjeta roja por juego brusco luego de reemplazar a Emerson Panigutti (a los 60).

Jonrón del inicialista rompió el empate en el inning 11 para el triunfo 1-0 de los Tigres sobre Venados El pitcheo ha concedido sólo dos carreras en 20 entradas. La defensiva se comportó a la altura. Dominicafensiva de características épicas. JUEGOS PARA HOY na ganó su primero. El pitcheo venezolano, que sólo

Héctor Giménez acabó con México

AP

Agencias Mexicali

U

n soberbio cuadrangular en el cierre del inning 11 del inicialista de los Tigres de Aragua de Venezuela, Héctor Giménez, dejó en el campo a los Venados de Mazatlán de México, en el segundo partido de la Serie del Caribe que se disputa en Mexicali. El batazo lo conectó al relevista Juan de los Cobos, quien había sacado los dos primeros outs de ese acto antes de que Giménez pescara una curva que se quedó baja. Anterior a eso, ambos se tranzaron en un duelo de pitcheo y de-

ha tolerado dos rayitas en 20 entradas de acción, confió en el brazo del norteamericano Tim Harikkala, quien se comportó a la altura durante seis innings. Mientras tanto, Edgar González lanzaba otra joya por el bando azteca, al punto de no conceder hits hasta la baja de la quinta, cuando Melián rompió el encanto. El mánager de Aragua dispusode Orber Moreno, Víctor Moreno y Marcos Carvajal, brazo que a la postre se llevó su primer lauro. Para los dueños de casa falló el remolque al dejar hasta 11 hombres en las almohadillas, cinco de los cuales fueron a partir del capítulo número nueve. Por los venezolanos los más des-

- Venezuela vs Puerto Rico (5:30 pm) - México vs Dominicana (9:30 pm)

tacados fueron Héctor Giménez al sonar de 4-1 con jonrón decisivo e impulsada, el jardinero Jackson Melián de 4-2, mismo guarismo para Wilson Ramos. Martínez la botó El refuerzo Fernando Martínez sonó cuadrangular impulsor de dos carreras en la séptima para que los Tigres de Licey de República Dominicana venciera 2-1 a Leones de Ponce de Puerto Rico.

Momento en el que Giménez observa el batazo que voló la barda del jardín derecho.

TAURO

410 ZULIA

TÁCHIRA

PERMUTA

253

012

600


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  19

Es una versión del éxito del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe

“Que cante mi gente” al mejor estilo de Mermelada IVÁN LUGO

Su nuevo sencillo es un homenaje a Héctor Lavoe. Se escuchará en la radio desde la próxima semana. Andreína Gil (LUZ 2009) andreina@versionfinal.com.ve

“Q

ue cante mi gente”, es el nuevo sencillo de la agrupación Mermelada Bunch, que desde la semana que viene estará sonando en todas las emisoras radiales del país. El tema, original de Héctor Lavoe, es una antesala a la presentación del nuevo disco, aún sin nombre, que pronto saldrá al mercado musical venezolano. Además es un homenaje que la banda quiso hacerle al cantante puertorriqueño, porque representa una importante influencia en la música que caracteriza a Mermelada Bunch. “Es un homenaje que quisimos hacerle a Héctor Lavoe, pero muy al estilo de Mermelada Bunch. Con el nuevo sencillo la agrupación muestra un nuevo

Para personas a partir de 26 años de edad

El Camlb y la Escuela de Teatro Inés Laredo dictarán Taller de Montaje Josmary Ávila Depablos El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) y la Escuela de Teatro Inés Laredo, invitan a las personas adultas interesadas en la actuación, para recibir un taller de Montaje. Los conocimientos y las técnicas sobre cómo deben montarse las escenas de obras de teatro serán impartidos por los actores zulianos: Javier Rondón, Rosa Portillo, Henry Semprún, Carlos Guevara, Kelvim Urdaneta y Mary Franco. El artista plástico y director teatral, Javier Rondón, informó que la actividad está dirigida a adultos

mayores de 26 años y el objetivo principal será la puesta en escena de una obra dramática en coproducción entre el Camlb y la Escuela de Teatro Inés Laredo, que será estrenada en el Camlb el próximo mes de junio. Las personas interesadas deben inscribirse en el Departamento de Extensión Educativa del Camlb en horario de oficina. Deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad y 50 bolívares fuertes. Las clases se iniciarán el 26 de febrero a las 6:00 de la tarde, y serán ofrecidas todos los martes y miércoles de 2:30 a 5:00 de la tarde en la Sala de los Niños del Camlb.

MÚSICA

Nuevo disco de “El Puma” homenajea a Sandro Andreína Gil

La banda Mermelada Bunch está en la pre- producción de su nuevo material discográfico. Este año estará en la calle.

sonido. Como siempre nosotros buscamos refrescar y les aseguro que va hacer gozar y disfrutar a la gente”, puntualizó Leo Colina. Para presentar su más reciente sencillo “Que cante mi gente”, Pipo y Leo le agregaron con su inspiración, el particular toque que caracteriza a la banda Mermelada Bunch.

“Con el nuevo trabajo queremos que la gente disfrute y la pase bien. Decidimos poner a cantar a la gente”, agregó. Con un estilo de música latina, los nuevos ritmos y sonidos que se incluyen en esta producción representan la evolución que ha tenido la banda marabina.

El cantante venezolano José Luis Rodríguez le hace honor al cantante argentino Sandro en su nuevo material discográfico. De esta forma “El Puma” celebra sus 40 años de carrera musical. “Mi amigo El Puma”, es el nombre del disco que ya se comenzó a grabar. Incluirá nueve éxitos del argentino y un tema inédito llamado “Gitano”, compuesto por José Luis Rodríguez junto con el productor musical Adrián Posse. Rodríguez dijo para una agencia internacional que “El Puma”, como se ha conocido internacio-

nalmente, nació de la canción de Sandro “Mi amigo El Puma”. La escritora venezolana Delia Fiallo se inspiró en la canción del cantante argentino para crearle el personaje a Jose Luis Rodríguez en la novela “Una muchacha llamada Milagros”, de la década de los 70. “Prácticamente él fue el creador de este personaje. Espero que Sandro tome bien el disco, como un agradecimiento. Sandro está recluído en su casa en Buenos Aires esperando un transplante de corazón y de pulmón debido a su adicción por el cigarrillo.


20  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

ACTRIZ

Gaby Espino se fue a grabar en Colombia Agencias La actriz venezolana Gaby Espino viajó de urgencia a Colombia para grabar la promoción de la próxima novela que protagonizará, después de recibir una llamada de la cadena Telemundo. “La buena, la mala y la fea” se hará en una nueva versión apra esta cadena de la mano de Kilo Olivieri y Gaby interpretará a la buena junto con el galán peruano Christian Meier. Aunque el rodaje del dramático comienza a principios del año 2010, Telemundo necesita presentar sus nuevos proyectos en New York. El vestuario y el escenario de la novela tendrá un estilo vaquero, según se informó.

ARTISTA

Jennifer López usa terapia del sueño para adelgazar Agencias Para lograr perder algo de peso, tras el nacimiento de sus gemelos Max y Emme en febrero del año pasado, la actriz y cantante Jennifer Lopez utiliza también la llamada ‘terapia del sueño’. De acuerdo con la prensa inglesa, la mujer de Marc Anthony suele dormir antes de las 8 de la noche, salvo cuando tiene algún compromiso de trabajo. Su última comida del día, en un día normal en su casa, es a las 5 de la tarde, y antes de subir a su recámara toma una taza de té verde para relajar y tener cerca de 10 horas tranquilas de sueño.

Mariaca Semprún, quien interpreta a “Mariví” en “La vida entera”, habló con VERSIÓN FINAL

“No pienso dejar la actuación por la música” Contó que está preparando una nueva producción musical. Quiere continuar explorando en la actuación y quisiera interpretar un personaje opuesto a ella. Kenia Carolina Ruiz redaccion@versionfinal.com.ve

L

a actriz de la telenovela de Venevisión “La Vida Entera”, Mariaca Semprún, quien interpreta el personaje de “Mariví”, revela cómo se siente trabajando en esta producción. Quiere seguir adelante como actriz de la pantalla chica sin dejar de hacer teatro y música. Desarrolló su pasión por el teatro cuando estudiaba en el colegio “Emil Friedman”, en Caracas, institución que le permitió desarrollar sus habilidades musicales. Es así como en la actualidad, la ac-

triz también se destaca por una condición vocal extraordinaria. Durante su juventud tuvo la oportunidad de grabar un disco llamado “Mariaca”. Habló sobre cómo se siente en la faceta actoral en televisión y de sus proyectos a futuro. —¿Cómo se ha sentido trabajando en esta producción? —Me siento muy chévere, ha sido muy interesante esta experiencia, es mi primera vez que en televisión represento un papel muy importante, y todos mis compañeros me han recibido muy bien, son una maravilla. —¿Cómo se dio la oportunidad? —Leonardo Padrón fue a una función de la obra ‘La Duda’, una pieza teatral en la que yo actuaba, vio mi trabajo y decidió contactarme. —¿Se identifica con su personaje? —Si. Una vez en el pasado quise ser cantante y mi personaje quiere lograr su sueño de ser cantante, y por eso se identifica conmigo. —¿Qué tiene como proyecto a futuro? —Quisiera una producción discográfica como solista, y estoy aprovechando la oportunidad de la novela para darme a conocer, pero también seguiré explorando como actriz en televisión, cine y teatro. —¿Qué tipo de personaje le gustaría interpretar? —Quisiera interpretar un personaje que sea opuesto a mí, que no tenga nada que ver con mi personalidad y experimentar un nuevo cambio. —¿Cómo ha tomado su familia sus cambios de carrera? —Al principio estaban un poquito asustados, pero ya no, están muy contentos y orgullosos. —¿Qué tiene preparado para el 2009? —Bueno, para abril se estrenará una película llamada “La pura mentira”, es una comedia romántica que protagonizo y está hecha por el director Carlos Daniel Malavé, basada en el guión del argentino José Montero. Y para marzo comienzo con una obra de teatro “El violinista sobre el tejado”, que se realizará en el Aula Magna de la UCV, y hay algo por ahí, pero más nada seguro.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

JERUSALÉN

Israel bombardea otra vez Gaza AP Aviones de Israel bombardearon ayer la frontera entre Gaza y Egipto, apuntando a los túneles que suele emplear el grupo Hamas para contrabandear armas y suministros, en respuesta por un ataque palestino con cohetes a una ciudad israelí. Los sucesos más recientes de violencia ocurren en momentos en que mediadores egipcios buscan una tregua a largo plazo, y las naciones árabes exhortaron esta semana a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, a que acepte una. Hamas propuso una tregua de un año e Israel parecía dispuesto a aceptar, pero es necesario resolver otros temas. Un cohete del tipo Grad estalló en Ashkelon, ciudad con 122.000 habitantes en la costa mediterránea, a unos 16 kilómetros al norte de Gaza, dañando vehículos y edificios, sin dejar lesionados. Fue la primera vez que los milicianos de Hamas lanzan un Grad desde la ofensiva israelí de tres semanas de duración que terminó el 17 de enero. Otros cohetes lanzados desde entonces han sido versiones caseras, más pequeñas. Israel respondió al caer la noche. Aviones de combate bombardearon la frontera entre Gaza y Egipto, luego de advertirle a la población que se retirara. Las advertencias que preceden los ataques casi diarios a los túneles se están convirtiendo en rutina.

SRI LANKA

Rebeldes pierden su última pista AP Las fuerzas armadas de Sri Lanka capturaron ayer la última pista aérea que controlaban los rebeldes Tigres de Liberación de Tamil Eelam, un nuevo revés al grupo insurgente que parece al borde de la derrota. La séptima pista de los Tigres fue ocupada un día antes de la 61ma celebración del Día de la Independencia en Sri Lanka, en que el gobierno tenía la esperanza de festejar la aniquilación total de los insurgentes. Al menos 70.000 personas han muerto desde que los Tigres tomaron las armas para instalar un Estado en el norte del país ante las quejas de que la mayoría cingalesa discrimina a la minoría de la etnia tamil.

COLOMBIA

Las Farc entregaron ayer al quinto de los seis rehenes prometidos

Liberado Alan Jara

El ex gobernador arribó a Villavicencio donde se reencontró con su familia después de siete años.

Unos 25 muertos en grave accidente AP

AP

AP Villavicencio

E

l ex gobernador Alan Jara se reencontró ayer con su familia tras permanecer siete años cautivo de las FARC, guerrilla que lo entregó horas antes a una misión humanitaria. Jara arribó a Villavicencio, capital del departamento de Meta, en un helicóptero con la misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El ex rehén fue evacuado desde un punto no revelado del departamento de Guaviare, en el sur del país, donde había sido entregado por rebeldes de las FARC. El ex gobernador, de 51 años, del departamento de Meta había sido secuestrado en julio de 2001.

Alan Jara, visiblemente delgado y enfermo, se abrazó con su esposa e hijo.

Jara descendió del helicóptero y se abrazó con su esposa Claudia Rugeles y su único hijo Alan Felipe, de 15 años. Los tres se juntaron en un solo abrazo y lloraron. El ex gobernador, en pantalones jeans y camisa a rayas con un morral a la espalda y del que colgaba una olla, llevaba también un poncho en su cuello. “Libre, libre y feliz... ya descansé siete años y medio con ellos (los rebeldes), ahora es (a) trabajar”, dijo Jara en breves declaraciones a la multitud de reporteros agolpados en el aeropuerto.

Jara, un ingeniero civil, fue retenido en una zona rural de Meta cuando viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas para visitar varias obras de interés social para su departamento que se encontraban en construcción. Las FARC anunciaron en diciembre que liberarían a seis hombres, los cuatro primeros ya puestos en libertad el domingo, Jara ayer y se espera que mañana la misión humanitaria de Córdoba busque a Sigifredo López, de 45 años, un ex diputado, secuestrado en abril del 2002.

Al menos 25 personas murieron y unas 10 sufrieron heridas tras un accidente de tránsito la madrugada martes en un peligrosa carretera del noroeste colombiano. “Ha sido muy difícil ubicar a las víctimas, algunos parece que de pronto se los ha llevado el río, de todas maneras allí están los rescatistas, pero creemos que más de 25 personas murieron”, dijo a la AP el director nacional de la policía de carreteras Alberto Moore. Agregó que los heridos explicaron que al parecer hubo un deslizamiento de tierra y el conductor al tratar de esquivarlo “se pegó mucho hacia el abismo y se accidentó”, precisó el oficial, quien agregó que la carretera está bastante deteriorada. La vía está deteriorada, es destapada, angosta y con hondos precipicios, precisó. El autobús se precipitó al abismo y cayó a un río que cruza por la zona de El Carmen de Atrato. Moore dijo que agentes en el sitio calculaban el abismo de entre 100 a 200 metros.

Alan Jara, en rueda de prensa: “Las Farc no están acabadas para nada” ARGENTINA

“Uribe no hizo nada por los rehenes” AP Colombia

El ex gobernador Alan Jara afirmó que ni el gobierno de Alvaro Uribe ni los rebeldes quieren la paz, sino que pareciera que promueven el conflicto. Jara, en una rueda de prensa junto con su familia, dijo además que “las FARC no están acabadas para nada” y que mientras exista pobreza y temas como cultivos de drogas ilícitos en el país, habrá jóvenes que busquen las filas insurgentes como una vía para sobrevivir. “Pareciera que al presidente Uribe le convenga la situación de guerra que se vive en el país y pareciera que a las FARC, y esta es

la perversidad, le gusta que Uribe esté en el poder porque siempre (se) dan hechos en una u otra dirección (que) apuntan a lo mismo: a que el intercambio (de secuestrados por rebeldes en prisión) no avance, (tampoco) la posibilidad de un diálogo político” de paz, aseguró Jara. De los rebeldes “no sé qué piensan, no los entiendo”, agregó el ex gobernador, destacando que durante su largo cautiverio no habló con los jefes de las FARC. Aseguró que el temor que sentía en los primeros meses de secuestro de ser asesinado por la guerrilla después mutó al que sentía por morir en un bombardeo militar por los numerosos operativos que se realizan.

AP

Agencias

Alan Jara habló con los medios ayer.

“La actitud del presidente no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario... ”, consideró Jara. “Lo siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros” los secuestrados, añadió.

LIBERACIÓN

Cruz Roja confirma que mañana irán por Sigifredo López Agencias El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, confirmó ayer que, tras la exitosa liberación de Alan Jara, mañana partirán al Va-

lle del Cauca a recoger al ex diputado Sigifredo López. De acuerdo al compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sólo queda dejar libre a López, el único superviviente de un grupo de legisladores secuestrados en 2002.

Temporal deja más de cinco fallecidos

“Vamos a seguir para la próxima liberación, salimos mañana (hoy) si las condiciones climáticas lo permiten (...) y la liberación está prevista para el jueves (mañana)”, dijo. Sobre el operativo manifestó que fue “rápido” y se llevó a cabo según lo previsto.

Cinco personas murieron, incluidos dos menores, y al menos otras 47 resultaron heridas por un temporal que azota el centro de Argentina, la misma región recientemente castigada por una sequía inédita en el último medio siglo. Según informaron hoy fuentes oficiales, cuatro personas, entre ellos un adolescente, fallecieron en la ciudad de Rosario, en tanto que una niña murió en la localidad de San Pedro cuando comenzaron anoche las fuertes precipitaciones, que continúan hoy. En Rosario, dos jóvenes murieron por la caída de una carpa con capacidad para 8.000 espectadores montada por una iglesia evangélica, que además provocó heridas a ocho personas, incluidas tres con fracturas. La estructura aplastó a un joven de 22 años y un adolescente de 14 que fallecieron, mientras que entre los ocho hospitalizados hay dos mujeres que presentaban fracturas en los miembros inferiores y un chico de 11 años también sufrió la rotura de un hueso.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009

REPORTE Alejandro Bracho

Hallan muerta a una adolescente El cuerpo de Tanilza Cordero, de 16 años de edad, fue encontrado sin vida bajo las gradas del estadio Chuo Carvallo de Aragua, la noche del pasado domingo. Se dice que la menor pudo haber sido estrangulada, y a demás violada, en las inmediaciones de la instalación deportiva, pues estaba semidesnuda. Otra versión indica que la joven habría tomado un medicamento abortivo que le produjo la muerte. La necropsia revelará la causa.

La banda extorsionaba a dueños de contratistas desde el 2004

Capturaron a falsos miembros de las Farc

INTERNOS

Se rumora huelga de hambre en cárcel de Sabaneta Juan José Faría Familiares de algunos internos de la cárcel nacional de Maracaibo, Sabaneta, informaron que los reos de los cinco patios del penal están en huelga de hambre indefinida por las nuevas medidas del centro. Desde hace dos días negaron el acceso de la comida otorgada por la Guardia Nacional, en rechazo a la medida de evitar que los familiares lleven a diario la dieta personal. También protestan por restringuir el paso a las mujeres que tienen la menstruación para las fechas de visita y a las que usan pantalones. Los familiares, que no se identificaron, aseguran que temen por un motín en la prontitud y que se desate un enfrentamiento. Los reos amenazan con alzarse contra los efectivos castrenses que custodian el área en los próximos días.

A juicio diez petejotas por tráfico de cocaína Alejandro Bracho

LUIS TORRES

Lo degollaron en venganza Alexander Pastor Sánchez, dedicado a las labores del campo, fue degollado con una puñalada, en otro acto de presunta venganza. El joven de 23 años de edad, fue herido con una puñalada en el cuello, a las 6:15 de la mañana del domingo en el sector Las Palmitas del estado Lara. Los detectives creen que este asesinato pudo haber obedecido a una venganza, aunque se habló también sobre la resistencia al robo.

GUÁRICO

El Cruces encontró toda clase de materiales para perseguir e investigar a las víctimas. Tenían una granada.

Ganaron un millón de bolívares fuertes en cuatro años. Timaron a diez dueños de empresas de construcción. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

C

on cuatro allanamientos realizados por el Comando Regional Unificado Contra Extorsión y Secuestro (Cruces), desmantelaron ayer una banda dedicada a extorsionar sólo a los dueños de las empresas de construcción de todo el estado Zulia. Los detenidos son: Alcídes Agni Bermúdez Soto (34) y Héctor Redondo (34), con nacionalidad colombiana y venezolana.

Los procedimientos se realizaron desde la madrugada de ayer en el sector Guaicaipuro y Las Tuberías, al oeste de la ciudad. En las residencias encontraron, entre otras cosas, una granada fragmentaria, una pistola, cámaras fotográficas y de video, sellos con el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pasaportes y otros documentos. También hallaron varias cartas que hacían llegar a las víctimas llamándose a sí mismos miembros de grupos insurgentes. “Solicitaban una cantidad de dinero después de mostrar las fotografías de la víctima, para que vieran que estaba vigilado”, comentó Carlos Calderón, jefe del Cruces. Banda La organización tiene, hasta ahora, cinco miembros identificados plenamente. Dos de ellos pre-

PRÓFUGOS

La banda está integrada por cinco personas. Tres ellas están prófugas de la justicia y con una orden de aprehensión. Jéssica Kristel Bracho Castro (32), Franck Gelver Delgado Rodríguez (30) y César Darío Ríos García (34) están desaparecidos. Dos de ellos se esconden en la Sierra de Perijá. Algunos de los allanamientos fueron perpetrados en sus residencias. sos y tres prófugos. Operan en todo el estado Zulia con ciertos contactos en la Sierra de Perijá. Se formó 2004 y han extorsionado a diez empresarios, todos por la cantidad de mil millones de bolívares viejos. El Cruces descartó vínculos con las Farc.

Pidió ayuda en el terminal de pasajeros de Valencia, Carabobo

Apareció el lunes capitán de corbeta Juan José Faría El capitán de Corbeta, Jaime Enrique Jaimes Ríos, de 38 años, apareció el lunes en horas de la noche en el terminal Big Low Center, en el centro de Valencia, estado Carabobo. El funcionario desapareció hace quince días después de salir de su casa, en el sector Pomona,

hacia su área de trabajo. Desde ese día, su esposa, Lida González, no supo nada de él. “Estamos muy contentos porque ya apareció. Lo atendieron en el hospital naval de Puerto Cabello. No lo hemos visto, pero nos dijeron que está muy bien”, comentó feliz su cónyuge. Sus familiares explicaron que el capitán no recuerda nada de lo

vivido. No sabe a dónde lo llevaron, por qué apareció en el centro del país, y tampoco quiénes lo secuestraron. “Está desconcertado, no se ha aseado ni afeitado, pero tranquilo. Tiene algunas lagunas mentales”. Jaimes habría llegado anoche a su casa, en La Pomona, para regresar después de quince días desaparecido.

Un civil y diez funcionarios del Cicpc, adscritos a diferentes brigadas en Caracas, fueron pasados a juicio por presuntamente estar relacionados con el tráfico de 30 panelas de cocaína, alijo que trasportaban en una camioneta el pasado 12 de octubre en la vía Apure-Guárico. Los funcionarios pasados a juicio son: los subinspectores Ramón Mora Hernández, William Reátiga, Juan José Gil, José Prieto y Jonathan González Ponce; el agente Reinaldo Marante Villegas y el inspector jefe, Ángel Barrio Ramos; los detectives Víctor José Salgado, Nelson González y Gustavo Luna, así como Jonathan Guidice. Tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, ocultamiento de armas de guerra, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y uso indebido de arma de fuego, son los delitos señalados.

PUERTO ORDAZ

Privan de libertad a dos fiscales por corrupción Alejandro Bracho En los calabozos de la Policía Municipal de Ciudad Guayana fueron confinados el fiscal VI del II Circuito Judicial de Bolívar y su auxiliar, Orber Escobar y Leopoldo Blanco respectivamente, quienes el pasado viernes fueran detenidos en su despacho en Santa Elena de Uairén. La detención se produjo por orden de la Fiscalía General de la República luego que fuera allanado el despacho donde ambos laboraban. Después se produjo la detención del abogado René Urdaneta. El trío deberá responder por su supuesta responsabilidad en el delito de concusión, que corresponde a la ejecución de hechos de corrupción en su labor de funcionarios públicos. El tribunal IV de control del II Circuito Judicial de Bolívar, fue el responsable de la audiencia de presentación de la mañana del lunes. Los indiciados fueron detenidos el pasado viernes por agentes de la Disip procedentes de Caracas.


Maracaibo, miércoles, 4 de febrero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

BARRIO MANZANILLO

Los tres estaban solicitados por los diferentes cuerpos policiales

Abatidos por Polisur pertenecían a la banda “Los Yuckpas” LUIS TORRES

Fueron responsables de la muerte de “El Macarena” y Mao Paz Pettit. En las próximas horas se espera la captura de los otros integrantes. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

n una rueda de prensa efectuada la mañana de ayer, el director de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur), el comisario Danilo Vílchez, indicó que los sujetos abatidos el pasado lunes por efectivos de ésta institución eran solicitados por diferentes cuerpos policiales. El hecho ocurrió en el sector Andrés Bello de Los Cortijos, cuando la comisión policial dio la voz de alto a los tripulantes de un vehículo Swift y estos hicieron caso omiso. De inmediato comenzó un intercambio de disparos. El saldo, tres sujetos abatidos. Todos fueron trasladados al Hospital General del Sur, pero murieron a los pocos minutos de ingresar. Los sujetos fueron identificados como: José Alfredo Ventura Valecillos, de 19 años, Juan Carlos Ventura Valecillos, de 23, alías “El Yuckpita”, y Carlos Gabriel Sabogal Aguilar, de 22, alías “El Ñeco”, integrantes de una banda de sicarios llamada “Los Yuckpas”.

Efectivos de Polisur presumen que estos sujetos habrían participado en otros sicariatos ocurridos en la región zuliana.

Este grupo conformado por nueve personas, se dedica al robo de vehículo y sicariato en el municipio sureño y tiene su centro de operaciones en el sector Los Cortijos de la misma jurisdicción. Danilo Vílchez explicó que en el hecho se incautaron a los abatidos una pistola 9 milímetros y dos revólveres, con los que hicieron frente a la comisión del Grupo Táctico de Polisur. Asesinos También dio a conocer que loscaídos fueron responsables de la s muertes de Mao Antonio Paz Pettit, de 37 años, y de Elio Emiro Fuenmayor Beltrán, de 26 años, alías

“El Macarena”, hecho ocurrido el pasado sábado 31 de enero en el sector San Felipe III. Según Vílchez, estos sujetos llegaron y acribillaron a Mao y a “El Macarena”, mientras reparaban una moto. Mao sería trasladado al Hospital Dr. Noriega Trigo, pero llegó sin vida, mientras que “El Macarena” fue llevado al Hospital General del Sur, pero murió la madrugada del lunes, debido a las heridas recibidas en el suceso. Identificados Se conoció que la banda se encuentra completamente identificada y que, en los próximos días,

OTRO PROCEDIMIENTO En 10 días incautaron 120 envoltorios de presunta droga, dos escopetas y una pistola. Retuvieron 89 vehículos con seriales adulterados, de los cuales cinco de ellos estaban solicitados. La División Motorizada de Polisur recuperó 19 vehículos y detuvo a tres personas, entre ellas una solicitada. se realizarán las detenciones de los otros integrantes, quienes se encuentran ocultos en los sectores aledaños a Los Cortijos.

Isaac Caldera Carrillo sostuvo hace tiempo un problema con unos obreros

Acribillaron a un sindicalista en La Montañita

RICARDO ORTEGA

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

El lunes en la tarde, Isaac Caldera Carrillo, de 32 años, fue acribillado con disparos en la cabeza cuando llegaba a casa de sus suegros, ubicada en la calle 94 L de la urbanización La Montañita. Se conoció que la víctima era sindicalista del sector de la construcción, y que un sujeto se acercó a pie hasta donde se encontraba Carrillo. El hombre sacó su pistola y le propinó varios disparos en la cabeza.

Tras el asesinato, el desconocido huyó por una de las calles de la urbanización que colinda con algunas zonas enmontadas para perder así el rastro. Extraoficialmente se conoció que tiempo atrás Carrillo discutió con unos obreros por el control del sindicato, aunque tal información no fue corroborada, pues sus familiares no quisieron declarar ante los medios. También se conoció que hace años Isaac Carrillo estuvo detenido en el Centro de Arrestos Preventivos de El Marite, por causas desconocidas.

Frente a esta vivienda de la calle 45 L, fue asesinado Isaac Caldera Carrillo.

Le dispararon y lo arrojaron de un vehículo Ángel Romero A las 12:30 del mediodía de ayer, vecinos de la calle 13 y 14 del sector Puntica de Piedra en el barrio El Manzanillo, de San Francisco, observaron como un vehículo pequeño lanzaba a una persona y luego salía huyendo a toda velocidad. Al acercarse observaron que se trataba de David Antonio Vásquez, de 27 años, quien residía a tres cuadras del lugar del hecho. Le dieron un tiro certero en el pecho. De inmediato fueron hasta su casa a comunicarle a sus familiares. Estos no lo podían creer. Corrieron hasta el lugar del hecho. Al llegar observaron el cuerpo de David debajo de Cují, a la altura de Constructora Cansas. Familiares no supieron explicar lo sucedido. Indicaron que salió de su casa a las 9:30 de la mañana, sin decir a donde se dirigía. Era el mayor de tres hermanos, estaba soltero y tampoco tenía hijos.

QUEMADO

Murió tras dos meses de agonía Ángel Romero A principios del mes de diciembre, Adelso José Rodríguez Gómez, de 45 años, presentó quemaduras de primer grado, segundo grado, y tercer grado en un 60% de su cuerpo, cuando resultó víctima de la explosión de un horno industrial. El hecho ocurrió en el establecimiento de Súper Pollo, ubicado en la avenida 31 con calle Baraza, del sector Campo Elías del municipio Cabimas. Según fuentes policiales, la víctima llegó como de costumbre a su negocio para iniciar la venta del día. Cuando trató de encender el horno, no se percató de una fuerte fuga de gas a través de una manguera. Una leve chispa del fósforo produjo la explosión instantánea de la misma. Después del hecho fue trasladado al Hospital de Cabimas, pero de allí fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto en Maracaibo, donde murió tras dos meses de agonía.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 4 de febrero de 2009 · Año I · Nº 145

GUÁRICO

LA MONTAÑITA

A juicio diez petejotas por narcotráfico

Acribillado sindicalista de la construcción

- 22 -

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Lorenzo González le advirtió a una mujer que la querían atracar y los sujetos lo asesinaron

DATOS

Le pegaron un tiro en la cabeza al tratar de evitar un atraco

RICARDO ORTEGA

La víctima laboraba en un local comercial de La Curva de Molina. Familiares exigieron justicia por el hecho. Le realizaron el ritual de su etnia.

Zona Franco, para exigirle una explicación sobre lo sucedido, pues no entiende como los sujetos acabaron con la vida de su hermano, sin que nadie haya hecho nada. “Necesito que me lo explique”, apuntó.

Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

A

ctuar de buena fe a veces puede costar la vida. Esto fue lo que le sucedió a Lorenzo González, quien recibió un tiro certero en la cabeza cuando trató de evitar un atraco. El hecho ocurrió a las 11:30 de la mañana de ayer en el corredor vial Dr. Jesús Enrique Lossada, vía al Panamericano, sector Curva de Molina, frente al local Impacto Zona Franca, lugar donde laboraba como vigilante. Según los curiosos del lugar, González, perteneciente a la etnia wayuu, observó la actitud sospechosa de dos sujetos que seguían a una señora. La mujer, de aproximadamente 45 años, había salido de una entidad bancaria de la avenida la Limpia con una fuerte suma de dinero. Los atracadores la tenían “marcada” e intentaron despojarla de sus pertenencias frente al local. González observó cuando los individuos sacaron sus pistolas para abordar a la mujer. En ese

Se conoció que Lorenzo González residía en el sector El Hoyito, del Kilómetro 17 de la vía a La Concepción. Familiares indicaron que no tenía enemigos. Laboraba como vigilante en Impacto Zona Franca desde hace aproximadamente quince años. Era el cuarto de nueve hermanos, no tenía hijos y vivía en concubinato con una mujer.

Familiares de Lorenzo González llegaron y se abalanzaron sobre su cuerpo. Exigen justicia por la muerte de su familiar.

momento le gritó para advertirle. La dama se dio cuenta y salió corriendo, se metió a uno de los locales cercanos. No pudieron quitarle su dinero. Venganza Los sujetos a ver que la dama salió corriendo y se escondió en uno de los locales, decidieron pagar su furia contra González. Lo apuntaron y comenzaron a dispararle. El vigilante trató de escudarse detrás de una camioneta Chevrolet RAM F-100, color blanca, propiedad de su jefe, la cual se encontraba estacionada frente al local.

Respondió a tiros al ataque de sus agresores, pero no les hizo nada. Los sujetos se encontraban delante de la unidad y siguieron disparando. Una de las balas fue mortal. Atravesó el vidrio delantero y el vidrio trasero y le llegó a Lorenzo en la cabeza. Tras cometer el crimen, los sujetos salieron corriendo por una de las calles cercanas. En el piso, delante de la camioneta, quedaron esparcidos seis casquillos de bala 9 milímetros, mientras que el cuerpo de Lorenzo quedó tirado boca abajo en la parte de atrás. Poco a poco se fueron acercando los curiosos.

Le taparon la cabeza con un paño blanco y le colocaron su sombrero. Respuesta A los veinte minutos del hecho comenzaron a llegar sus familiares, quienes se abalanzaron sobre el cuerpo de Lorenzo y comenzaron a llorar desconsoladamente. Pedro González, hermano mayor, indicó que el dueño del local les avisó sobre el hecho. Les dijo que habían intentado atracar el local y Lorenzo trató de evitarlo, pero los asaltantes lo asesinaron. Exigió hablar personalmente con el dueño de Impacto

Ritual Al rato buscaron un suéter de color rojo, lo rompieron para hacer unas cintas, las cuales colocaron en los pies de Lorenzo y en sus manos. Con las cintas de las manos amarraron los dedos meñique y anular, y medio y pulgar. Ésto es parte del ritual de los wayuu, los cuales se realizan para buscar venganza. Familiares indicaron que este ritual se realiza con todas las personas de su etnia que son asesinadas. Se les coloca la cinta minutos después del hecho, como juramento de que su muerte no quedará impune. Explicaron que al colocar las cintas, las personas que lo asesinaron aparecerán pronto y así le podrán aplicar su ley guajira. Tras varios minutos de espera, sus familiares querían llevarse el cuerpo de Lorenzo, pues estaban cansados de esperar a los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se tardaron mucho en recoger el cadáver.

›CFK<Ià8J› QLC@8 8

KÝ:?@I8 8

B

12:00 m.

245

476

12:00 m.

465

833

01:00 pm

584

242

07:00 pm

968

454

09:00 pm

940

017

08:00 pm

528

332

B

KI@GC<QF;@8:8C

KI@GC<K8QF

:?8E:<KÝ:?@I8 8 B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

754

Capricornio

12:00 m.

766

Sagitario

01:00 pm

196

Escorpio

07:00 pm

076

Leo

09:00 pm

214

Escorpio

08:00 pm

879

Tauro

KI@GC<C<äE 8 B 12:30 pm 387 680 04:30 pm 823 271 07:45 pm 322 890 KI@GC<KäE 12:30 pm 579 Capricornio 04:30 pm 094 Cáncer 07:45 pm 862 Aries

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 018 B: 413 UNICOLOR 831 AZUL DOBLETE ZULIANO 903 - 862 PEGAITO ZULIANO 018 - 413

7:30 pm MULTICOLOR A: 151 B: 116 UNICOLOR 030 BLANCO DOBLETE ZULIANO 194 - 035 PEGAITO ZULIANO 151 - 116


Diario Versión Final