Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · lunes, 2 de febrero de 2009 · Año I · Nº 143

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

PRESIDENCIA Ha manejado más de 850 mil millones de dólares desde el 2 de febrero de 1999

Chávez cumple hoy 10 años en el poder Es el Presidente que ha contado con el mayor volumen de dinero en toda la historia del país. Entre sus obras más significativas están el puente Orinoquia, el hospital cardiológico de Caracas y el viaducto Caracas-La Guaira.

Desde 1999 a este año, las mejores relaciones de Chávez han sido con Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Mahmud Ahmadineyad y Alexander Lukachenko, entre otros líderes antiestadounidenses.

Sus críticos le atribuyen el fracaso en materia de seguridad porque en esta década van más de 106 mil asesinatos, hay más de 4,5 millones de armas de fuego en manos de civiles y crece la ola de secuestros en toda Venezuela.

Presentamos amplios trabajos alusivos a este tramo de la historia, frases y citas, así como diversas opiniones. Entretanto, Chávez sigue en campaña buscando la vía que le permita seguir al mando más allá del año 2012.

-6y7-

COLOMBIA Las Farc liberaron a los primeros cuatro rehenes

AP

INFORMACIÓN AP

DECRETO PRESIDENCIAL

Sancionarán a empresas que laboren este lunes -5-

LA PIEDRITA

Estudiantes temen secuestro de Nixon Moreno -3-

DEPORTES ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal hizo llorar a Roger Federer -2-

SERIE DEL CARIBE Los tres funcionarios de la Policía de Colombia entregados por el grupo guerrillero a la misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba: Juan Fernando Galicia (con el teléfono celular), Alexis Torres Zapata y Walter Lozano, arribaron anoche a Villavicencio. El retraso en la operación se debió, según Córdoba, a la interferencia del Ejército colombiano. El soldado William Castro, quien no aparece en la gráfica, también recuperó su vida.

- 21 -

Venezuela choca con Dominicana -2-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

HILDEGARD RONDÓN SANSÓ

“La enmienda hará más responsable a los gobernantes” Ángel Armando González La ex magistrada Hildelgard Rondón de Sansó asegura que es un error criticar y descalificar la enmienda “sin antes entender lo que es”, manifestó, y explicó que la misma Constitución previó su modificación, su corrección y “hasta su muerte”, al plantear dentro de su esencia elementos como la reforma, la enmienda y la constituyente. “La Enmienda es la modificación de uno o varios artículos, que no transformen la estructura de la Constitución (…) Transformando el sentido del artículo mismo”. Comentó que “nadie puede negar que la modificación del artículo 230 formó parte del proyecto de Reforma, pero no es lo mismo que la enmienda. La enmienda no es una fe de erratas, que algo en que se equivocó se corrige (…) La enmienda es el cambio de un artículo, que cambia su sentido. La enmienda hará más responsable a los gobernantes que aspiren a prolongar su estadía en el poder”.

ENRIQUE MENDOZA

“El régimen ya no marca la pauta en sectores populares” Ángel Armando González El ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza enfatizó desde una juramentación de Comandos y voluntarios por el “NO” en Mariches, Municipio Sucre, que “el actual régimen ya no marca la pauta”. Esto, “en sectores populares y que estas zonas se pronunciaran de manera contundente en contra de la propuesta de reelección indefinida este 15 de febrero”. “Ya la gente humilde este cansada del abandono indefinido, de la inseguridad, de las calles rotas, de la basura, de la falta de vigilancia policial, del alto costo de la vida; y sobre todo de este gobierno que no se ocupa de mejorar el país, sino que más bien sus funcionarios se abocan en pleno a los caprichos del presidente Hugo Chávez de permanecer de por vida detentando el poder”, dijo. “Estoy impresionado de la cantidad de gente de Petare que se ha sumado de manera voluntaria a los Comandos de NO. Son cientos de miles de personas que están trabajando desde ya y hasta el 15 de febrero”, agregó.

CILIA FLORES

Acto con motivo de los 192 años de la muerte de Ezequiel Zamora

Chávez a la oposición: “Esta vez no ganarán”

INTOPRESS

El mandatario nacional visitó ayer el Panteón Nacional en compañía de líderes campesinos y miembros de su gabinete.

El Presidente de la República aseguró que el Gobierno nacional no tiene que ver con ataques a la sinagoga y responsabilizó “a la oligarquía” y a sus “estudiantes sin alma”. Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“C

ondenamos estos hechos, pero también condenamos otros hechos que la oligarquía no condena. Hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatimos venga de donde venga, pero alerto al país que estos hechos de violencia, como lo sabe todo el país, mi gobierno está lejos de estar impulsándolos”. En cadena nacional de radio y tv transmitida desde el Panteón Nacional con motivo del 192 aniversario del nacimiento del general Ezequiel Zamora, el presidente de República, Hugo Chávez, se desmarcó de los recientes ataques y hechos violentos registrados en el país, y en específico, del episodio ocurrido el sábado en la sinagoga israelí en Maripérez. Responsabilizó a la oposición de estas acciones. “Habría que preguntarse a quién benefician esos hechos violentos”, dijo. Y continuó. “La oligarquía es la violenta, ella es la que mata, la que conspira, la que amenaza con incendiar Caracas, la que quema el Ávila, la que utiliza unos jóvenes sin alma, les quitan el alma y

SOBRE EL 2F A El vicepresidente Ramón Carrízalez explicó que el 2 de febrero se declara como día no laborable: “Habrá una ofrenda floral en el Panteón Nacional; en todas las Plazas Bolívar del país, y habrá distintas actividades para celebrarlo”. Dijo que en el Paseo de los Próceres se realizará una concentración que contará con la asistencia del presidente Hugo Chávez, acompañado de sus colegas de los países del Alba, quienes visitan el país con motivo de una cumbre a celebrarse” hoy.

los largan como carne de cañón a buscar hechos de violencia”. “Están tratando de ensombrecer los aires de victoria que ya se sienten, con hechos de violencia por aquí, por allá, fabricados en laboratorios, como el más reciente que ocupa hoy los titulares de los diarios de la oligarquía y condenamos las acciones de la sinagoga de Caracas como también condenamos la quema del Ávila que la oligarquía no condena”, completó. Ordenó al ministro del Interior Tareck El Aissami, investigar has-

ta dar con los responsables del ataque en la sinagoga. Esta vez no... “Las décadas que vienen para ustedes oligarcas seguirán siendo décadas perdidas y décadas de ganancia sublime para la patria”, dijo el Presidente de la República, al referirse al prócer venezolano de la Guerra Federal. Chávez destacó que la batalla que libra el pueblo actualmente es la misma batalla que libraron los próceres por la Independencia de Venezuela. “Es una lucha ante la oligarquía criolla apátrida”. Y aseguró que lo ha señalado en su columna Las Líneas de Chávez, en la que ha insistido en que se trata de la misma batalla. “Allá están los colonialistas; en la otra acera, los que no tienen patria, los que no la sienten como nosotros, con el fervor patrio, la pasión patria”. El Jefe de Estado le envió un mensaje a los líderes opositores. “Esta vez no saldrán victoriosos, así como sí salieron victoriosos cuando: traicionaron y sacaron a Bolívar de Venezuela; mataron a Ezequiel Zamora; compraron a Juan Vicente Gómez, como compraron a José Antonio Páez; derrocaron al general Isaías Medina Angarita, quien era un civilista para la democracia y para el pueblo de entonces, y cuando mataron al coronel Carlos Delgado Chalbaud, nacionalista, de espíritu de patria, que quería el manejo de los recursos naturales para distribuirlos en igualdad a todos, y así pasaron los años”, concluyó.

“Venezuela es libre y la defenderemos el 15 de febrero” ABN ‘Venezuela es libre, y lo seguirá siendo, de cualquier imperio y lo defenderemos este próximo 15 de febrero con la enmienda constitucional’. Así lo enfatizó la miembro de la directiva del Partido Socialista Unido (PSUV), Cilia Flores. Tales declaraciones las ofreció Flores, este domingo, durante el recorrido que junto con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizaron por la Megaexposición denominada 10 Años de Gobierno Bolivariano, en el Teatro Teresa Carreño. ‘Venezuela es libre y seguiremos siendo libres de cualquier imperio y defendiendo nuestra soberanía y revolución en este mes de febrero, que tenemos tantas fechas para recordar y para sentirnos felices por la fortaleza de este pueblo que en ningún momento ha abandonado la lucha, y hoy más que nunca por la victoria del 15 de febrero con la enmienda constitucional’, manifestó la militante del PSUV.

CUMBRE ALBA

Arribó al país el vicepresidente cubano Agencias El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, llegó hoy a Venezuela para participar en una cumbre extraordinaria del ALBA que coincide con el décimo aniversario del presidente Hugo Chávez en el poder. “Es de mucho agrado estar por primera vez en esta tierra que tanto queremos y que tanto sentimos como la nuestra, porque hay una verdadera hermandad”, dijo Machado a su llegada a Caracas, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, reseñó AFP. “El momento en que venimos es un marco propicio para expresar, una vez más, nuestra solidaridad con el pueblo y con el presidente Hugo Chávez”, agregó. Al encuentro de hoy, coincidiendo con el décimo aniversario de la toma de posesión de Chávez, también asistirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

ORIENTACIÓN

UNT visitará casas de oficialistas

Manuel Rosales Guerrero, en acto contra la enmienda desde Valencia

LEOPOLDO LÓPEZ

“La ventaja del No es muy corta, hay que salir a votar”

Llaman a marcha del sábado INTOPRESS

Ochoa Antich confía en la sensatez de los chavistas demócratas.

López: “Poner nuestro grano de arena es votar y defender los votos”.

Agencias

Intopress

El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa Antich, anunció que esta organización política irá casa por casa para explicarles a los oficialistas demócratas las razones para decir NO el 15F. Ochoa Antich dijo estar confiado pues cree “que entre quienes se sienten identificados con el teniente-coronel Chávez Frías, y en particular con su discurso de justicia social, hay millones de compatriotas que son del pueblo y que creen en los valores democráticos”. Asimismo, apuntó que existe más de una motivación para votar en contra de la enmienda constitucional y que “la reelección vitalicia” es una de ellas.

Bajo la consigna “si votamos ganamos” el comando de Angostura, encabezado por Leopoldo López convocó a la “gran caminata por el futuro” que se efectuará el próximo sábado 7 de febrero, partiendo de la redoma de Petare rumbo a la avenida México. Fue el propio López quien realizó la convocatoria a todos los venezolanos “en la calle nos preguntan ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo contribuir? , nosotros hoy le decimos a la gente que cada uno debe poner su grano de arena participando en el referendo, porque si votamos no hay manera de que se nos arrebate la victoria. y votar el 15 de febrero”.

ANTIENMIENDA

Muchacho activa movilizaciones

Rosales asegura que 70 por ciento de los venezolanos indecisos tienen tendencia de apoyar el NO.

El líder opositor calificó de obsceno el uso de los medios del Estado por parte del oficialismo. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E Ramón Muchacho asegura que PJ recogió 250 mil bolívares.

Agencias El dirigente de Primero Justicia Ramón Muchacho informó que su organización se encuentra desplegada en todo el país para rechazar “la pretensión del Presidente Chávez de perpetuarse en el poder”. Muchacho indicó que la iniciativa de “El potazo” para recoger fondos de campaña recaudó 250 mil bolívares. El dirigente encabezó una caminata por Sabana Grande y la parroquia El Recreo para respaldar el No. Muchacho aseguró que la victoria del próximo 15 de febrero dependerá de la movilización. El vocero de Primero Justicia rechazó los actos violentos del colectivo “La Piedrita” y el ataque a la sinagoga de Maripérez.

l alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, aseguró ayer que la opción del NO tiene una corta ventaja, que ver con la abstención, pero aseguró que el escenario se ha encendido y ha tomado cuerpo y fuerza. “Hay un porcentaje de indecisos y de ellos el 70% tiene como intención de votos el No”. La declaración fue emitida en su visita a la ciudad de Valencia, en el marco del acto “Carabobo

por el No”, donde participaron partidos políticos, organizaciones civiles, estudiantes, obreros y amas de casa, quienes se juramentaron como testigos de mesa y voluntarios de cara al 15F. Rosales aseguró que el ventajismo del gobierno utilizando los medios es obsceno. “Utilizan los recursos venezolanos para favorecer candidatos y la reelección indefinida. Ahí nace precisamente el abuso de este gobierno que no respeta los derechos de nadie, no respeta la libertad que debemos tener todos en cuanto a participación y opinar libremente y que ahora avanza a los temas tan delicados como los religiosos”. El líder de la oposición advirtió que el 15F no sólo está en juego la perpetuidad de Chávez en el poder, sino la creación de un sistema sano y libre donde haya justicia y democracia social. Rechazó una

NADA QUE CELEBRAR Manuel Rosales habló sobre el cumplimiento hoy de los 10 años de gobierno del presidente Chávez. “No hay ningún motivo para celebrar. Estos años han sido de atraso, violencia e inseguridad”, dijo. Comentó que de haberse realizado un simulacro de referéndum en todos los estados, el resultado sería el mismo.

vez más el proyecto de enmienda constitucional y afirmó que el Gobierno nacional tiene entre sus planes redactar los artículos que enmienden a su antojo y a beneficio propio, quitando a los ciudadanos el derecho de elegir a sus gobernantes, entre otras facultades constitucionales.

Comando Angostura se prepara para resguardar victoria del No

Más de 70 mil zulianos cuidarán votos Prensa Un Nuevo Tiempo Un contingente de 70 mil 474 zulianos y zulianas, pertenecientes a las 34 organizaciones políticas que hacen oposición en el estado, participará en las próximas elecciones del 15 de febrero para velar por la integridad del No en las urnas electorales. Así lo informó Alfredo Osorio, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la región. “Contamos con 12 mil 576 testigos,

un principal y dos suplentes por mesa debidamente adiestrados e informados sobre los reglamentos y normas electorales, mil 35 coordinadores de centros votación, cuatro mil 612 jefes de sectores, y seis mil 867 jefes de núcleo, más 49 mil 579 movilizadores en el estado Zulia”, detalló Osorio. El dirigente exhortó a los zulianos y al resto de los venezolanos a unir fuerzas al Comando de Angostura —que reúne a las

toldas opositoras—, manifestando su desacuerdo con la propuesta de reelección indefinida formulada por el presidente Chávez, la cual calificó de “indecente” e “irrespetuosa de la soberanía”, en vista de que fue rechazada una vez el dos diciembre de 2007. Deploró el incremento de la violencia que a su juicio ha promovido el presidente de la República de distintas formas.

MOVIMIENTO 13 DE MARZO

Advierten ataque a la Nunciatura

Alfredo Contreras teme secuestro de Nixon Moreno por “La Piedrita”.

Intopress Un alerta a los venezolanos, así como a la comunidad internacional, lanzó el dirigente del movimiento 13 de Marzo y representante estudiantil ante el consejo universitario de la universidad de los andes, bachiller Alfredo Contreras, en relación a los planes que vienen gestando grupos armados afectos al gobierno, presuntamente, con el interés de asaltar la sede de la Nunciatura Apostólica para secuestrar el ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, quien está asilado en esa sede diplomática del Vaticano desde el pasado 13 de Marzo del año 2007. La alerta la lanzó el padre José Palmar, tras los sucesos en la sinagoga de Mariperez.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Artesanos de la angustia

VALMORE MUÑOZ ARTEAGA

E

l siglo xx pasó teniendo en sus intestinos nada menos que dos guerras que involucraron a todas las potencias militares y económicas de la época. Y por si esto fuera poco, quizás como consecuencia de tales conflagraciones, se desató una deshumanización aberrante en el corazón del hombre moderno. Un hombre que se debatía entre las pautas que dictaba la modernidad y el relativismo vertiginoso que secuestraban la sensibilidad y absorbían al ser humano en un estado de soledad espiritual. El siglo xx se fundaba bajo la premisa de que Dios había muerto y con su muerte se tejía el nacimiento de una individualidad moral que alejaba a los hombres del trascendentalismo de su esencialidad. A pesar de ello, los escritores e intelectuales intentaron hilar desde la literatura una ventana que sirviese de posibilidad a un mundo mejor, sin dejar atrás la dura crítica frente a la cosificación humana. De esta amalgama de escritores e intelectuales destacan particularmente los alemanes. No porque su obra se encuentre por encima de las demás literaturas europeas, sino por la particularidad de que justamente en Alemania es donde se constituyen las tinieblas que opacaron la historia moderna que suponía algo muy distinto a lo ocurrido. La intelectualidad alemana que no apoyó al régimen hitleriano se vio en la obligación de, en primer lugar, advertir acerca de lo que se avecinaba para Europa y el mundo; en

segundo lugar, enfrentarse al exilio y a la soledad, ya que, aunque no participaron en la dictadura del III Reich, el mundo en muchas oportunidades los responsabilizaron sólo por ser alemanes, sobre todo los alemanes judíos, quienes no fueron recibidos con los brazos abiertos como se ha dicho hasta hoy durante los primeros años del gobierno de Hitler. Alemania parecía desmembrarse ante los espasmos de una convicción de vida, en donde el arte y la literatura pasaban a ser un lujo que sólo se destilaba en las reuniones de la burguesía que ya había abandonado las tradiciones para abrirle paso a la ideología del progreso cosificador y materialista. La existencia social sucumbe ante la presencia de una insalvable discordia cultural. Una nueva generación de escritores y artistas surge desde la encallecida voz de la protesta ante este estado de cosas para buscar un nuevo orden de la vida, que, a diferencia del tradicional y conocido realismo del siglo XIX, ofreciera una expresión fuerte a los problemas de la realidad. Una nueva generación que intentará suprimir la inobjetable contradicción entre el mundo de las ideas y el de los hechos, abriendo francamente la literatura a los problemas de la época. Resultó difícil hallar el nuevo estilo, ya que los jóvenes revolucionarios se encontraban ahogados entre el grandilocuente orgullo victorioso y progresista de una nación que se sentía fuerte y escogida, y sobre ellos pesaba la herencia del osificado

gusto burgués y convencional. Hay obras de la literatura alemana muy puntuales y que definen el sentimiento de los artistas antes y durante la II Guerra Mundial. Una obra que sirve de preludio, de aviso premonitorio para el pueblo europeo la conforman los trabajos de Franz Kafka, sobre todo La Metamorfosis. Otros casos interesantes son los libros de Müsil, los hermanos Mann, Hesse, Rilke, George. El Lobo Estepario advierte el mundo espiritual del artista que ve y siente sobre sus hombros la degradación de la sensibilidad humana. Es la historia del alma del hombre moderno, el hombre que se forma paralelamente a las guerras y al avance de la tecnología y el capitalismo. Denuncia, a través de Harry Haller, la dualidad del mundo, parte humana y parte bestia. Los Buddenbrooks de Thomas Mann recrea la vida de una familia burguesa que protagoniza el declive de un estilo de vida, de una idea de la sociedad. Los escritores alemanes hicieron de la angustia el motivo central de su creación. La angustia en el sentido unamuniano: la angustia como lucha del hombre por ascender a un estado superior de las cosas. La literatura de Hauptmann representa una ética de la compasión social, apoyada en un sentimiento de ecos cristianos, dando al naturalismo la profundidad de que careciera en sus inicios. La imperecedera cuita del cristiano atina en Hauptmann una ramificación social. Hauptmann se preocupa por los problemas socia-

les, creando una representación realista de las disputas de la clase obrera. Müsil, escritor austriaco, representa la consternación, junto a Hesse, por una guerra que ha estallado llevando por delante todas los supuestos del espíritu con el empuje de un sentimiento radical que acaba de surgir. Principios éticos y morales, concepciones del hombre y del mundo afincado en una angustia lacerante. Una agonía asfixiante que sólo sobrellevaban a través de la palabra, en donde diseñaban la arquitectura de un mundo superior, en el cual privasen los más altos valores culturales y espirituales. Una agonía que no dejó de serlo. El mundo y Europa han hecho de la guerra el principal negocio con el cual se sostienen muchas economías nacionales. La compra y venta de armas, el consumismo, una errada visión del modernismo y el avance del relativismo han puesto bajo las frágiles pisadas del hombre actual una bomba de tiempo. Una bomba de tiempo cuyos detonantes son la miseria, la injusticia y el hambre desprendidas por el capitalismo, negador de la humanidad. Sólo que las plumas contemporáneas se han vuelto cómodas. Ya no sudan el dolor humano. Ahora se han aburguesado, han sido víctimas también del salvajismo inhumano que asfixia al corazón del mundo. Será este el fin de la angustia y de la preocupación por el hombre? Escritor y docente

Sobre un pigmeo en la historia ANGEL LOMBARDI BOSCÁN

P

residente insignificante desde el punto de vista histórico. Irrelevante desde lo que pudiera significar un gran estadista realizando una buena labor como gobernante. Ha envilecido la majestad de la institución presidencial y ha penetrado y corrompido las principales instituciones del Estado. Asume que el Estado es un partido, su partido, y que Venezuela es su particular hacienda. Dispone de la vida de los demás con una despreocupación digna de un Rey medieval sin percatarse que el tiempo histórico en que vivimos corresponde al protagonismo de los ciudadanos bajo el amparo del imperio de las leyes, normas y reglamentos. En la modernidad política, donde impera la razón y la consideración por el otro, no nos valen los desplantes iracundos de un manipulador de oficio incapaz de inspirar y unir a la todos los venezolanos en torno a un men-

saje de paz, trabajo y esperanza. El tiempo que la historia le brindó lo desperdició, lo dilapidó irresponsablemente, y la tragedia que se cierne sobre el país, terminará por ser su gran legado. Ha defraudado la esperanza de los venezolanos más humildes, que vieron en su mensaje inicial, las posibilidades de un nuevo liderazgo fundamentado en la solidaridad social y en la superación de los problemas. Hoy, luego de diez penosos años, de estéril retórica y violación sistemática de la ley y la Constitución, tiene la desfachatez de proponernos la idea de su reelección indefinida. Su egoísmo es mayúsculo y su conducta, demencial y dañina. Ha fracasado como gobernante, y por lo tanto, debería abandonar el poder lo más pronto posible para evitar que siga haciendo tanto daño. Mientras que Barack Obama habló por dieciocho minutos en su reciente toma de

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

posesión, indicando los ejes centrales de su política e incorporando a los más capaces en su tren ministerial, nuestro émulo de Cipriano Castro encadenó al país por siete horas en su memoria del 2008 para decirnos las sandeces de siempre e injuriar a cualquiera que tenga el atrevimiento de disentir. Nuestro Presidente, lamentablemente, produce una gran vergüenza; es el hazmerreir de medio mundo, y al parecer, no se ha percatado de ello. Ha defraudado a la inmensa mayoría de los venezolanos por su soberana e inmensa incapacidad como gobernante, e incluso, como persona carece de una mínima dimensión ética. Ahora sin petróleo, le llegó el comienzo de su final. Si antes con recursos fue incapaz de contribuir con el desarrollo del país, ahora vendrá la desolación. Su incitación a la represión de los estudiantes, que protestan pacíficamente contra sus desmanes y abusos, ya

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

le condena a sí mismo. Betancourt, Villalba, Machado, Prieto, Leoni, Pérez Alfonzo, Caldera, Velásquez y tantos otros fueron dirigentes con una estatura histórica grande y generosa, haciéndose acompañar de profundas y genuinas convicciones orientadas al servicio del país y no de un proyecto personalista, militarista y totalitario. Fueron venezolanos dignos de ser recordados con orgullo y estima. El “basurero de la historia” espera a estos gobernantes enanos, que si bien no merecen ser tomados muy en serio, lamentablemente tejen la historia de terribles y dolorosas tragedias. El pueblo venezolano merece un destino de grandeza, y esto sólo es posible en democracia y con el concurso de todos. Director del centro de estudios históricos de LUZ

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  5

Sindicalistas tuvieron una reunión pública con el viceministro del trabajo, Abraham Muza RICARDO ORTEGA

Min-trabajo actuará ante los despidos de contratistas de Pdvsa Representantes de varios sindicatos presentaron sus inquietudes al representante del Ministerio del Trabajo. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

l Hotel Maruma fue escenario la mañana de ayer de una reunión pública entre los sindicatos petroleros del Zulia con el viceministro del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Abraham Muza, quien asistió al acto en virtud que el ministro Roberto Hernández no pudo llegar a la reunión. Representantes de los trabajadores de la industria petrolera se presentaron para manifestar su apoyo a la enmienda constitucional, y al mismo tiempo plantear la preocupación que existe entre ellos por los despidos que se han efectuado en contratistas de Pdvsa, y otras iregularidades con respecto al contrato colectivo. El Viceministro, por su parte, aseguró que el Ministerio “le dará soluciones a los trabajadores”. Roberto López, del Comité Ejecutivo de de la Union Nacional de Trabajadores del Zulia, dijo que “entre otras cosas vamos a plantearle al Ministerio del Trabajo las limitaciones, porque nos estamos encontrando con una serie de conflictos de despidos de trabajado-

res en diversas áreas: petroleros, farmaceúticos, y hay deficiencias en la respuesta que está dando el Ministerio. Hay una contratista que hizo unos despidos totalmente injustificados cuando hay un decreto de inamovilidad laboral firmado. El argumento que presentan es que Pdvsa no les ha pagado, pero eso no es justificación. Este es un argumento clásico de las contratistas para despedir trabajadores”. Descontento Marcela Máspero, militante del Psuv e integrante del Frente de Trabajadores por la Enmienda, manifestó su descontento. “Apoyamos la gestión de ministro Roberto Hernández, pero este es un ministerio muy pesado que hay que transformar y donde se sigue teniendo las misma política a nivel de las coordinaciones y en la Inspectoría, se siguen negociando las solvencias laborales, tenemos denuncias con contra el coordinador del estado zulia”. Otra inquietud presentada por Máspero fue “los retrasos de las providencias administrativas. La discusión de los contratos colectivos y el sector de la industria privada. Casos en los que apela-

Representantes de los sindicatos de trabajadores se quedaron esperando al ministro Hernández, pero le plantearon sus inquietudes al viceministro, Abraham Muza.

remos a las instancias judiciales sino hay justicia dentro del órgano administrativo, y en ese sentido responsabilizamos de esta política, que no tiene nada que ver con Roberto Hernández, al viceministro Abraham Muza que está siendo cuestionado en todo el país. Yo vengo de Anzoátegui, y mañana (hoy), presentaremos en reunión con el ministro Hernández la destitución de Muza”. Sin embargo, esta inquietud de Máspero no fue resuelta ya que el Ministro no asistió y precisamente sus solicitudes fueron atendidas por Muza, a quien minutos antes había manifestado que pedirían su destitución y a quien calificó de “burgués”. Por su parte, el viceministro,

Pidieron revisión del paradero de los recursos del centro de salud

Exigen pago al director del HUM Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Los trabajadores incapacitados del Hospital Universitario de Maracaibo hicieron ayer un llamado al Presidente chávez, por irregularidades con respecto a los pagos del Bono Único sin incidencia salarial decretado por Hugo Chávez. Responsabilizan directamente al Director del HUM, Dámaso Domínguez. Ramón Briceño, trabajador incapacitado del HUM, declaró que “Dámaso Domínguez declaró en la prensa que a nosotros los incapacitados sólo nos tocaban tres millones de bolívares, cosa que no

es cierta porque son seis millones tanto para los jubilados como para los incapacitados”. Afirman que la primera parte de los recursos llegó en octubre y a ellos les fue cancelado tres millones. La otra parte de los recursos llegó en noviembre, dicho por el Presidente, y hasta ahora no les ha llegado la segunda parte del pago que serían tres millones más. “No sé que está pasando con este dinero, debe ser que lo tienen en el banco para engordarlo”, declaró Briceño. El sindicalista además destacó las irregularidades con respecto a la Maternidad Castillo Plaza que no termina de arrancar y pidieron

a la Presidencia de la República una revisión del rumbo de los recursos en el HUM. Otra de las inquietudes de estos trabajadores es la destitución del especialista, Frank de Armas, por presuntamente haber atendido al oficial de Polimaracaibo herido de dos disparos. Así mismo exigieron la revisión de los despidos de los trabajadores del Hospital Universitario. Estos trabajadores incapacitados pidieron respeto al Ministerio del Trabajo por los años de servicio prestados a este centro de salud. Aseguran que Dámaso Dominguez esconde los recursos enviados por el Gobierno Nacional.

en declaración a los medios negó el retraso de la discusión de los contratos colectivos. Afirmó que la cifra de desempleo está en 6.1 por ciento. “Todo lo contrario de lo que la oposición quiere hacer ver a los venezolanos”. Con respecto a las denuncias por despidos injustificados de contratistas de Pdvsa, recalcó que de llegar a comprobar que ocurrieron dichos despidos tomarían cartas en el asunto. “De llegar a ser así el Ministerio del Trabajo se compromete para actuar ante estos despidos”. El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Estireno del Zulia, Nelson Luzardo, denunció ciertas irregularidades que se están presentando, según él, desde 2007. “El plan de vivienda, por

ejemplo, siendo esta una empresa de clase mundial; los trabajadores sólo gozan de un beneficio de 5 mil bolívares para adquirir una vivienda... esto es absurdo”, además señaló que hay trabajadores que le están pagando sueldo mínimo. “Esto dentro de la industria no existe, contratan personas calificadas y con altos niveles de responsabilidad pagándoles el sueldo mínimo y el único beneficio que reciben es el cesta ticket, de 400 bolívares mensuales”. Luzardo manifestó su preocupación porque desde 2004 no reciben respuesta de parte del Ministerio del Trabajo. “Está mal calculado nuestro sueldo, nuestras prestaciones, las vacaciones, todo”, dijo.

DECRETO

Sancionarán a empresas que laboren hoy Gabriela Pirela El viceministro del Poder Popular para el Trabajo, Abraham Muza señaló que impondrán sanciones administrativas a aquellas empresas que no acaten el decreto presidencial que declaró el 2 de febrero como día no laboral. “Nosotros como el Ministerio del Trabajo tenemos todos los instrumentos jurídicos que reafirman nuestras competencias para hacer cumplir lo que el Presidente de la República, como jefe del Gobierno nacional, decrete”. Recalcó que hoy habrá una ofrenda floral en el Panteón Nacional y en todas las Plazas Bolívar del país como forma de celebración.

Rechazo Por su parte, el presidente de Fedecamaras, José Manuel González, rechazó la medida de decretar el 2 de febrero día no laborable. Aseguró que los empresarios la acatarán porque no hay otra salida y que casi el 100% de los empresarios no está de acuerdo. “Los empresarios somos administrados y el gobierno el administrador, y no nos queda más remedio que acatarla, pero la rechazamos contundentemente. Estoy seguro que el 99,9% de los empresarios rechazan esta medida; pero también el 100% de los empresarios acatarán la misma, no queda otra alternativa”, declaró González a la prensa.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

El presidente Hugo Chávez pidió más tiempo para consolidar la revolución

OTROS DATOS

Diez años de polémicas

Aliados

El mandatario nacional tiene entre sus logros las misiones sociales, aunque son la fuente de interminables denuncias de corrupción y burocracia. Sus decisiones han afectado a la industria petrolera nacional. Se niega a abandonar el poder otorgado por “el pueblo”. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

►1999

El 25 de abril de ese año se celebró un Referendo. El 92 por ciento de los que sufragaron estuvieron de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”. El 25 de julio se realizan las elecciones para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El Polo Patriótico obtuvo 121 escaños. La oposición sólo obtuvo 7. El 15 de diciembre se realizó otro referendo y el 70 por ciento de los votantes aprobaron la nueva Constitución.

►2000

En julio, ya con una nueva Constitución, se realizan las elecciones para “relegitimar todos los poderes”. Significó la elección de Chávez para un período de seis años, bajo el nuevo formato de la Carta Magna, que permite la reelección. También con ellas se asentó la conformación de un Parlamento, que según la nueva modalidad es unicameral, y el cual es ampliamente dominado por el Movimiento V República (MVR) del Jefe de Estado. Se entrevistó con Saddam Hussein en Bagdad, rompiendo el cerco diplomático tras la primera guerra en Irak.

►2001

El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le dio poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. En la Fuerza Armada Nacional comienzan a sentirse microfracturas. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición, dirigida principalmente por la patronal más importante del país, Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas. El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, en el este de Caracas, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a

un primer paro nacional.

►2002

Venezuela asume la presidencia del grupo de los 77 en la Organización de las Naciones Unidas. El 7 de febrero, un coronel de aviación interviene en un foro televisado y pide la renuncia de Chávez. Poco después lo harán los oficiales Pedro José Flores, Carlos Molina Tamayo, Alberto Pogglioli y Guaicaipuro Lameda. El 7 de abril, el presidente Chávez anunció por televisión el despido de altos gerentes de la empresa Pdvsa. Las protestas en las calles se intensificaron. El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anuncian el paro general de veinticuatro horas para apoyar a los gerentes de Pdvsa. Entre el 11 y el 13 de abril se da la salida ‘provisional’ de Chávez del poder y su posterior regreso mediante un rescate militar debido a la presión popular. En diciembre se inició un paro, convocado para durar 24 horas, pero se extendió por 62 días. Pdvsa se unió activamente. La corrupción hace de las suyas en el uso indebido de los recursos financieros del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem); donde se emplearon indebidamente más de 4 billones de bolívares.

►2003

A mediados de enero el Estado decidió despedir a 15 mil empleados de Pdvsa. El país se estremeció. Su alianza con Cuba y Fidel Castro le generó protestas.

►2004

Chávez se enfrentó a la posibilidad de un referendo revocatorio que se efectuó el 15 de agosto. Lo ganó con 5.800.629 de votos. Los resultados de las elecciones para gobernadores y alcaldes de octubre de 2004 favorecieron a los partidos chavistas: veintidós de los veinticuatro estados quedaron en manos de gobernadores del partido MVR, así como el 90% de las alcaldías.

►2005

A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 median-

te un decreto con fuerza de ley, aprobado previamente por la Asamblea Nacional, la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la “seguridad alimentaria” y para “profundizar la revolución”. Llamó a su propuesta de expropiación el “Método Chaz” en honor a su nombre y al de Carlos Azpúrua, con quien mantuvo en litigio el hato “La Marqueseña”, primer afectado con la medida. En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, absolutamente todos los curules del Parlamento fueron ganados por diputados simpatizantes del presidente Chávez debido al retiro de los partidos opositores. La abstención alcanzó el 75 por ciento. En octubre Venezuela es declarada territorio libre de analfabetismo.

►2006

Chávez ordenó a Citgo, filial de Pdvsa, financiar un estudio para la limpieza del Río Hudson en el Bronx, con un monto estimado 100.000 dólares. De igual manera, la misma empresa inició la distribución de 20 millones de galones de combustible de calefacción “barato” a los pobres de Boston y el Bronx, lo cual le generó a Venezuela gastos cercanos a 200 millones de dólares.

►2007

El 10 de enero en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunció ante la Asamblea Nacional que llevará a Venezuela hacia el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase “Patria, Socialismo o Muerte”. Nacionalizó la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial de telefonía celular, Movilnet. Además, también nacionalizó la Electricidad de Caracas. En marzo el presidente Hugo Chávez emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera. El 1 de mayo, el Ejecutivo promulga la Nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, para adecuarlas

a la normativa vigente de la Ley de Hidrocarburos. El 27 de mayo Chávez decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (Rctv) que desde entonces sólo puede emitir por cable. Esto dio pie a diversas manifestaciones en la calle, sobre todo de estudiantes universitarios. Chávez presentó luego una propuesta de reforma de la Constitución a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Luego la AN la presentó al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional; y este convocó para consultarlo el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B. La reforma no fue aprobada. El presidente Chávez acompañado del Alto Mando Militar dijo a la oposición: “Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda, es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”.

►2008

El presidente Hugo Chávez dio un paso más en el proceso de toma de control de los sectores estratégicos de la economía venezolana, al nacionalizar la industria cementera. La mexicana Cemex fue expropiada tras negarse a un acuerdo como hicieron las empresas cementeras Lafarge (de Francia) y la suiza Holcim Ltd., que aceptaron la participación mayoritaria de Estado. El mandatario nacional enfiló luego sus baterías para lograr la mayor cantidad posible de gobernaciones y alcaldías en las elecciones del 23 de noviembre. Se alzó con la mayoría, aunque perdió importantes plazas electorales como Miranda, Carabobo y la Alcaldía Metropolitana. Luego de la victoria, no dejó que se enfriaran los motores y convocó a los poderes y al pueblo para que se activara la enmienda constitucional que le permitiera postularse de manera indefinida. Luego amplió la posibilidad al resto de los cargos de elección popular. Esto reactivó el movimiento estudiantil. El Presidente los amenazó con “gas del bueno y cárcel”.

En su política exterior, Chávez estableció alianzas con países que podrían hacer un contrapeso a la tradicional influencia de Washington en América Latina. Por eso ha mantenido intensas relaciones diplomáticas con mandatarios internacionales enfrentados al gobierno de los Estados Unidos, reuniéndose, entre otros, con mandatarios como Nguyen Minh Triet (Vietnam), Robert Mugabe (Zimbabwe) Hu Jintao (China), Vladimir Putin (Rusia), Fidel Castro (Cuba), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Alexander Lukachenko (Bielorusia) y el ejecutado Saddam Hussein (Irak).

Infraestructura Durante la gestión y aprovechando el excedente del ingreso petrolero se realizaron obras de infraestructura importantes. Entre las principales están: el segundo puente sobre el río Orinoco (Orinoquia), que une los estados Anzoátegui y Bolívar con un costo de 1.280 millones de dólares; el tramo del Sistema Ferroviario Nacional CaracasCharallave-Cúa (Sistema Ferroviario Central ), con un costo de 2.500 millones de dólares; la Represa Generalísimo Francisco de Miranda (Caruachi) con un costo de 2.500 millones de dólares; y el viaducto Caracas – La Guaira, por un monto de 76 millones 790 mil dólares.

Criminalidad Las cifras manejadas por Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, entidad privada con la que colaboran cuatro universidades, señaló: “En 1998, cuando Chávez ganó su primera elección presidencial, se cometieron 4 mil 550 homicidios. En el 2007 fueron 13 mil 200”. En 10 años se han triplicado las cifras. La inseguridad en Venezuela ha crecido durante la era Chávez hasta convertirse en el país con mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes con 52 en América, si bien en Caracas la cifra es de 135 homicidios por cada 100.000 personas. Los asesinatos en el país en el 2007 fueron 14.000 en comparación de los 4.481 de 1997. En un estudio de la Unesco realizado en 57 países, Venezuela era el país con más muertes por armas de fuego entre los países estudiados.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

En diez años de gobierno la exclusión ha sido uno de los principales signos del Jefe de Estado

PROMESAS Y VISIÓN

El otro país de Chávez AP

Pese a que el 2F de 1999 prometió unificar al país, hizo lo contrario y el divisionismo se ha alojado, incluso en los hogares de familias con altos valores de unidad. Raúl Semprún (Unica 1998) raul@versionfinal.com.ve

D

esde su llegada al poder aquel 2 de febrero de 1999, mucha agua ha corrido debajo del puente, pero uno de los mayores signos del gobierno del ex comandante del 4F ha sido la exclusión, la prevalencia para sus pupilas de un Venezuela roja que lo apoya incondicionalmente. Más de 7 millones de personas que no comparten su visión monocolor están en otra acera: la de una porción de país que pareciera no fuera el suyo. Aún así la encuestadora Datanálisis estima en 51 % la popularidad del impulsor del Socialismo del Siglo XXI y gestor de un discurso antiimperialista voraz, con epítetos bañados de insultos: “Pitiyanquis, oligarcas, escuálidos, hambreadores del pueblo, tarifados de la CIA, agentes del imperio, vendepatrias, guarimberos, hijos de papi y mami...”. Como disparos de fusil los términos brotan en sus constantes cadenas de radio y televisión contra quien lo adverse. La división es una herida que incuba el odio en millares de hogares y familias. La polarización se condimenta con las 12 elecciones realizadas en diez años. Si bien la participación popular encontró un salvoconducto hacia el debate político, el costo ha sido la tensión política permanente, la división. Alberto Barrera Tyzska, autor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme, asegura que una de las primeras acciones de Chávez al llegar al poder, fue la de suspender el sentido de alternancia que tenía la sociedad venezolana. “Él introdujo otro concepto, otra cultura del poder, mucho más militar, mucho menos democrática. Chávez impuso nuevos símbolos, lenguajes, ceremonias públicas… que borran la idea plural de los gobiernos y pretenden instaurar una única versión del poder: la revolución eterna. Para Chávez la presidencia no es un cargo sino un rango. Su “por ahora” quiere ser

RECUENTO

Juró acabar con la corrupción El 7 de diciembre de 1998 la primera plana de los diarios venezolanos era la misma: “Hugo Chávez Presidente”. El discurso de Chávez y sus grandes dotes de comunicador habían logrado interpretar la insatisfacción de grandes sectores con el sistema de “los 40 años” o “la IV República” que percibían como corrupto e ineficiente. Dijo que no habrían más niños de la calle y al asumir el 2 de febrero de 1999 juró sobre “esta moribunda Constitución”. Se comprometió, con el ideal de bolívar a eliminar la corrupción, acabar con los partidos tradicionales y poner fin a la dependencia de Venezuela del petróleo”.

RADICALISMO

“El Chávez pendejo quedó en el 2002”

Hugo Chávez Frías carga a diario contra el clero, el movimiento estudiantil, los empresarios y los medios.

¿Catorce años más? “Me atrevo a decirlo y no estoy exagerando: Estos primeros 10 años de la Revolución haciéndose gobierno, del pueblo convirtiéndose en poder, no tienen precedentes en nuestra historia republicana. Hemos hecho en 10 años lo que no se quiso hacer en un siglo. No es poca cosa el salto que hemos dado”, señaló Hugo Chávez ayer. Catorce días faltan para que los venezolanos avalen estas palabras en la enmienda constitucional, para muchos una maniobra del Presidente para durar en el poder como mínimo “14 años más”. La campaña, según los partidos opositores fue acelerada para evitar el descontento de seguidores en vísperas a los efectos de la crisis económica mundial. Venezuela cerró el año 2008 con una inflación oficial del 30,9 por ciento, la más alta de América, y el precio del petróleo cayó de manera alarmante para un país que es el quinto exportador mundial de crudo.

eterno, no tiene final”, asegura. Violencia llama violencia Para muchos “chavólogos”, como Manuel Malaver, la noticia más preocupante en los diez años en el poder de Hugo Chávez es el clima de violencia y atropellos. “Es un ambiente como pocas veces había conocido el país, y lo más duro es que su principal promotor y beneficiario está decidido a prolongarlo por 10 y hasta 20 años”, dijo. A ello se suman estadísticas que se quedan cortas ante la negativa del Gobierno de ofrecer los datos reales: desde 1998 hasta 2008 se

registraron en Venezuela más de 106 mil asesinatos, según el Observatorio de la Violencia de la UCV. La mayoría por arma de fuego. Lo peor es que el ministro Jesse Chacón habló, en sus días al frente del despacho de Interior y Justicia, de 4, 5 millones de armas en manos de civiles. “Uno de los grandes fracasos es el deterioro institucional del país, no solamente de los poderes del Estado, sino también de lo que el Estado hace con los poderes”, dijo a Reuters el sociólogo Luis Pedro España, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Ucab. ¿Entonces cómo se explica

el terreno de popularidad que mantiene Hugo Chávez? ¿La inclusión de los pobres en sus políticas? Estadísticas del Gobierno en renglones como los índices de pobreza indican que la Nación habría bajado hasta 17 puntos. El aumento del índice de desarrollo humano es otra variable: 0,84 desde el 0,69 en el 1998. Programas como Barrio Adentro, Mercal y las misiones Robinson, Sucre y Milagro, pese a sus deficiencias, sirven de soporte, aunque sus críticos dicen que son vulgar maquillaje. Recuerdan que el Presidente ha manejado más de 850 mil millones de dólares en 10 años. “Chávez politizó la miseria, le dio a los pobres una experiencia de poder y una conciencia de su poder dentro de la sociedad inéditos en el país. Ahora no habrá plan para una agenda en el país que no entienda que nuestra primera tragedia es la desigualdad”, explicó Barrera. Hace 10 años, en su discurso del Paseo de Los Próceres, el mandatario decía: “A partir de hoy rectifiquemos actitudes, pongamos el alma y el corazón y la voluntad al servicio de la nación y no al servicio de intereses personales, individuales o sectoriales o partidistas. Aquí primero es el interés de la República y en último lugar el interés de una persona o de un partido o de un grupo”. La historia lo juzgará.

Desde que sufrió el frustrado golpe de Estado el 11A de 2002, Chávez ha transformado su modo de actuar. Mantiene una guerra abierta contra los medios de comunicación y contra el movimiento estudiantil que se opone a la reelección indefinida. Desde el 2002 la lista de ex aliados que lo acompañaron desde el inicio del proceso va en aumento. El ex ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, asegura que el Presidente se aferra a una caprichosa “ambición personalísima” de ser mandatario vitalicio y “relega la voluntad mayoritaria del pueblo, que ya dijo no” a su reelección a finales del años 2008.

PENSAMIENTO

Bolívar y la Batalla de Angostura El Presidente se ha caracterizado por evocar a Bolívar, pero rechaza su Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819. “...Nada es tan peligroso como dejar permanecer tanto tiempo a un ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la tiranía...”. Dijo que en éste contexto histórico no aplica. “La Constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por mas de ocho años; ya la he mandado 14 en medio de la guerra y la revolución; entre las leyes y la dictadura. (...) El hábito de la guerra me ha puesto fuera del mando civil”, escribió Bolívar en una carta al senado de Colombia, el 4 de junio de 1 826.


8  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

REPORTE Agencias

Controlan emergencia lactea Las autoridades sanitarias de Bogotá detectaron varios lotes de leche contaminada de la multinacional Parmalat que alcanzó a afectar a unos seis usuarios, pero la emergencia ya fue controlada dijeron ayer fuentes de la compañía. “Los lotes de leche contaminada fueron detectados gracias a los operativos rutinarios que adelantamos por toda la ciudad”, dijo Héctor Zambrano, secretario de Salud colombiano.

El primer ministro israelí Eruh Olmert fue contundente en su amenaza

“Desproporcionada” será la respuesta contra Hamas

Más de 112 muertos en Kenia La cifra de muertos en Kenia tras el incendio de un camión ya supera el centenar, según han informado las autoridades. Las víctimas estaban intentando extraer combustible del vehículo, que sufrió un accidente en una carretera cercana a la localidad de Molo del país africano, cuando la gasolina se incendió afectando a más de 200 personas. Según los servicios de rescate, el fuego podría haberse iniciado debido a una colilla mal apagada.

Van 17 milicianos caídos en Pakistán Por lo menos 16 presuntos milicianos y un soldado murieron el ayer en enfrentamientos en el valle de Suat, en Pakistán. al acrecentar su ofensiva contra insurgentes en lo que fue en una época un paraíso turístico. Suat se halla cerca de regiones tribeñas a lo largo de la frontera con Afganistán donde el Talibán y Al-Qaida cuentan con bastiones. Residentes han dicho que ahora los milicianos controlan la mayor parte de la región.

Israel repudia ataques a Sinagoga en Caracas Agencias

AP

Intentan asesinar a fiscal peruana La fiscal general del Perú, Gladys Echaíz, salió ilesa de un atentado en su contra perpetrado la noche del sábado en Lima, según informó ayer el Ministerio Público de esa nación. Echaíz iba en su vehículo cuando dos camionetas le cerraron y el camino y de una de ellas bajó un hombre que le hizo dos disparos, que no dieron en su objetivo. Los guardaespaldas respondieron y los atacantes huyeron tras el intenso tiroteo.

VANDALISMO

La ministra de Exteriores Tzipi Livni y Eruh Olmert hizo el anuncio en respuesta a la violación de la tregua de parte de Hamas.

Varios cohetes y proyectiles impactaron en territorio israelí, mientras su gobierno dice que protegerá a sus soldados de procesamientos internacionales. Agencias

E

l primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó ayer con responder de manera “severa y desproporcionada” a los ataques procedentes de Gaza, después de que cuatro cohetes y cinco proyectiles de mortero fueran lanzados por milicianos palestinos desde la franja contra Israel. Las declaraciones han sido ofrecidas tras la reunión semanal del Consejo de

Ministros celebrada ayer en Jerusalén. Según la agencia Reuters, un soldado y un ciudadano israelí han resultado heridos levemente por el impacto de proyectiles de tipo mortero lanzados desde la Franja de Gaza. Más temprano los ataques hacia Israel fueron asumidos por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento Al Fatah. Sin embargo, según apunta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, de acuerdo a las informaciones presentadas a los miembros del gabinete israelí, el brazo armado de Hamas también ha participado en los disparos aunque se mantiene cauto en no reivindicar la acción. Olmert ha reconocido que “sabía que había una posibilidad significativa de que (el grupo islamista) Hamas continuara disparando” contra Israel a pesar del alto el fuego que ambas partes respetan

de forma intermitente desde el pasado 18 de enero. Querella Olmert también se ha referido a la querella admitida a trámite por la justicia española contra los responsables israelíes de un ataque que en 2002 mató en Gaza a un dirigente de Hamás y otros catorce civiles palestinos. El primer ministro consideró que “los oficiales israelíes que cumplieron con sus obligaciones a fin de defender a los ciudadanos de Israel, y que ahora son objeto de procesamientos por acciones que la legislación internacional califica de ilegítimas, serán completamente protegidos por el gobierno de Israel”. “Las querellas como la presentada en Madrid son una expresión de la doble moral de elementos que hacen la vista gorda ante años de constantes ataques al Estado de Israel”, manifestó.

“La amenaza del Eruh Olmert tiene fines electorales” Por su parte, el movimiento islamista Hamas respondió con repudio las amenazantes palabras del primer ministro israelí que calentaron el ambiente diplomático. “Las declaraciones de Olmert constituyen una manipulación que se inscribe en la campaña electoral” israelí, afirmó el portavoz de Hamas, Taher al-Nunu, en un comunicado publicado en Gaza. “Condenamos lo manifestados por el ministro Olmert. Todo esto se trata de un intento de encontrar una falsa excusa para desencadenar una escalada de la agresión contra los palestinos”, añadió el portavoz. Según al-Nunu, esa amenaza pretende “hacer fracasar el esfuerzo de Egipto para instaurar la calma y presionar para que el pueblo palestino se someta a las

condiciones de Israel en esas negociaciones”. El portavoz de Hamas también subrayó que su movimiento -que se hizo con el control de Gaza en junio de 2007 tras expulsar a Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas- pidió a los otros grupos palestinos que “respeten la decisión sobre la situación sobre el terreno en Gaza”. El movimiento Hamás inició también una campaña para indemnizar a las familias que perdieron o sufrieron graves daños en sus viviendas por los bombardeos israelíes del pasado mes. Según Abdelatif Al Qanua, otro vocero del grupo en el norte de Gaza, un total de 1.885 casas fueron totalmente destruidas durante los 23 días de ataques en la Franja.

El ministerio de Exteriores de Israel condenó ayer con dureza la profanación de la principal sinagoga de Caracas y acusó a las autoridades venezolanas de instigar el ataque. “Creemos que este ataque es condenable e inaceptable y pensamos que este tipo de violencia sólo puede ocurrir en Venezuela con el beneplácito de las autoridades al más alto nivel del Estado”, dijo a Efe Yigal Palmor, portavoz del israelí. Un ataque como el registrado el sábado no hubiera ocurrido sin el consentimiento del “nivel supremo del Estado”, insistió. “Sabemos que el pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita. Estos es una vergüenza tanto para quienes son responsables físicamente como moralmente”. El portavoz reconoce que en el último han aumento de actos antisemitas en Venezuela, pero dijo que el acto contra la sinagoga “es particularmente alarmante”.

HOMILÍA

El Papa reitera su rechazo a la eutanasia Agencias El papa Benedicto XVI afirmó ayer durante su tradicional rezo del Ángelus dominical que la eutanasia es una falsa solución al sufrimiento, impropia del ser humano, y que la respuesta ante el dolor ha de ser el amor. El Pontífice pronunció estas palabras en apoyo al mensaje de los obispos italianos ante la Jornada de la Vida, que se celebró en horas de la mañana y que en Italia despierta especial interés ante el caso de Eluana Englaro, la joven en coma vegetativo desde 1992 a la que el Supremo ha autorizado a morir. “Me uno de corazón a sus palabras (de los obispos), en las que se advierte el amor de los pastores por la gente y el coraje de anunciar la verdad, el coraje de decir con claridad, por ejemplo, que la eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento, una solución no digna del hombre”, dijo Benedicto XVI.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  9

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Con dos encuentros arranca esta tarde la Serie del Caribe en México

IVÁN LUGO

¡Fiesta en Mexicali! Una nueva edición de la Serie del Caribe arranca esta tarde en Mexicali, México, con la participación de Tigres de Aragua (Venezuela), Tigres del Licey (Dominicana), Leones de Ponce (Puerto Rico) y los anfitriones Venados de Mazatlán. El estadio “Casa Geo” será la sede del importante evento, que este año recibe una vez más a Puerto Rico, ausente en la edición anterior, por primera vez desde la inauguración de la Serie del Caribe en 1949. A primera hora los Tigres de Venezuela medirán fuerzas ante los Tigres dominicanos, actuales campeones del evento. Más tarde, en la inauguración oficial, México defenderá su terreno ante Puerto Rico. Horacio Estrada, en la gráfica, será el encargado de abrir hoy por los criollos. –10–


10  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

Oscar Salazar y Ronny Cedeño decidieron no viajar a México. Rodney Medina y Brad Knox entraron en la lista de refuerzos Horacio Estrada lanzará hoy por los Tigres de Aragua.

Los criollos debutan esta tarde (4:30 pm) ante República Dominicana

Títulos por país

Venezuela tiene las armas para ganar la Serie del Caribe

País Títulos República Dominicana 17 Puerto Rico 14 Cuba 7 Venezuela 6 México 5 Panamá 1

HUMBERTO MATHEUS

El dato Venezuela no gana una Serie del Caribe en México desde 1989, cuando las Águilas del Zulia de Pete Mackanin la ganaron con récord de 5-1 en Mazatlán.

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

Calendario

C

ontra la historia. Así saltarán hoy al terreno del estadio “Casas Geo” de Mexicali, México, los Tigres de Aragua, que buscan su primer título en una Serie del Caribe, después de siete presentaciones. La tarea no es tan fácil, pero si se parte de la idea de que el año pasado, cuando también representaron a Venezuela, llegaron segundos con un equipo de “reservas”, y que ahora tendrán a figuras como Héctor Giménez, Luis Maza y René Reyes , luchar por el título no suena tan descabellado. Cuando Bailey se propone algo, lo consigue, o al menos no se lo hace tan fácil a los rivales. El exitoso estratega pareciera tener un plan montado. Reforzó al máximo su bullpen, pensando en lo estable que luce la rotación. La salida de Juan Rincón del bullpen lo obligó a pensar en Orber Moreno, Ronald Belisario y Erick Arteaga, todos con sendas actuaciones en la pelota venezolana. El “Cachi” no va Si los abridores le dan al menos cinco buenos episodios a Bailey, las esperanzas de los Tigres son bastante buenas. La ofensiva de Giménez, quien terminó encendido al igual que René Reyes, más los batazos oportunos de Luis Maza, colocan a los criollos como fuertes contendores al cetro del Caribe. Está claro que los venezolanos llegaron cansados a Mexicali (aterrizaron hoy en la mañana), pero al menos no están “fríos” como los restantes tres países. “Indudablemente eso es algo que nos pone en desventaja con los demás equipos que ya tienen una semana de haberse titulado. Ellos están más descansado que nosotros”, expresó el mánager estadounidense. Venezuela puede triunfar por lo “caliente” que están sus jugadores o puede caer por el cansancio. Buddy Bailey, con la dosificación a los peloteros, tiene una buena responsabilidad en este aspecto. A última hora Oscar Salazar decidió no viajar a México. “Se enfermó y decidió no viajar”, aclaró

La ofensiva del jardinero y MVP de la final, René Reyes, será clave en las aspiraciones de los Tigres de Aragua en México.

Lunes 2 de febrero Venezuela - República Dominicana (4:30 pm) Puerto Rico - México (9:30 pm) Martes 3 de febrero República Dominicana – Puerto Rico (4:30 pm) México - Venezuela (8:30 pm) Miércoles 4 de febrero Venezuela - Puerto Rico (4:30 pm) México – República Dominicana (8:30 pm) Jueves 5 de febrero República Dominicana Venezuela (4:30 pm) México - Puerto Rico (8:30 pm) Viernes 6 de febrero Puerto Rico - República Dominicana (4:30 pm) Venezuela - México (8:30 pm) Sábado 7 de febrero Puerto Rico Venezuela (5:30 pm) República Dominicana - México (8:30 pm)

RIVALES DE LOS TIGRES Regresa Puerto Rico Después de un año de ausencia, Puerto Rico estará presente una vez más en la Serie del Caribe. En esta oportunidad la isla estará representada por los Leones del Ponce. Los boricuas han ganado 14 veces la Serie del Caribe, segunda cifra más alta de títulos. Dominicana, con 17 es primera.

Licey favorito Por la cantidad de “estrellas” que integran su róster, los dominicanos buscan revalidar el título. A pesar de que su rotación de la final se desmanteló, todavía cuentan con Jorge Sosa y Ramón Ortiz. Leonel Fernández, presidente de Dominicana, los abanderó y los animó para ganar el campeonato.

Manuel Rodríguez, vocero de los Tigres. Para suplir la baja del “Cachi” la gerencia optó por llamar al zuliano Rodney Medina, quien de una vez aceptó. Otro que se quedó en Venezuela fue Ronny Cedeño, quien alegó cansancio. El lanzador Brad Knox, quien brilló con los Leones del Caracas en la postemporada, también se unió a la lista de refuerzos.

contra de Buddy Bailey, el zurdo venezolano abrirá esta tarde ante los Tigres del Licey, que anunciaron al grandeliga Jorge Sosa. “Voy a dejar todo en el montículo sin estar pensando en cosas del pasado. Enfrentaré a un gran equipo, pero tengo la experiencia necesaria para asumir el reto”, declaró Estrada. Bailey no aclaró quienes lo seguirán en la rotación que luce dependiente de sus importados. Evan Maclane, Jeff Farnsworth, Tim Harikkala y Brad Knox, están listos para lanzar.

Quedó atrás A pesar de las fuertes declaraciones de Horacio Estrada en

A defender el patio Amparados en el que quizás sea la “estrella” más importante del evento, el grandeliga Adrián González, México busca ganar el trofeo de campeón, ese que no levantan desde 2005, precisamente los Venados de Mazatlán como locales. Tienen una rotación de lujo y cuentan con la ventaja de localía.

Fuga de “estrellas” Mexicali no observará a los máximos representantes de cada país. El incansable Miguel Tejada de Dominicana será uno de los más extrañados. Javier Vásquez, Iván Rodríguez y Miguel Cabrera, peloteros que en el pasado retaron a sus organizaciones en Estados Unidos y jugaron.

ROSTER CRIOLLO Lanzadores: Jeff Farnsworth, Evan Maclane, Tim Harikkala, Horacio Estrada, Brad Knox (refuerzo), Víctor Moreno, Francisco Buttó, Frank Mata, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Orber Moreno (refuerzo), Erick Arteaga (refuerzo), Iván Blanco (refuerzo), Ronald Belisario (refuerzo), Marcos Carvajal (refuerzo), Yorman Bazardo, José Rada y Rosman García. Receptores: Alex Delgado, Wilson Ramos. Infielders: Héctor Giménez, Luis Maza, Luis Ugueto (refuerzo), Ramón Castro, Anderson Machado. Jardineros: René Reyes, Jackson Melián (refuerzo), Selwin Langaigne (refuerzo), Rodney Medina (refuerzo).


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

AGENTE LIBRE

El aguilucho Rodney Medina reforzará a los Tigres de Aragua en México

Bob Abreu está decepcionado con las ofertas

“Al mánager Buddy Bailey le daba miedo lanzarme”

David Chacón Pasan los días y el venezolano Bob Abreu sigue esperando una oferta que verdaderamente cubra sus expectativas monetarias. Ya se acercan los entrenamientos de primavera y hasta ahora la oferta más alta que ha recibido el jardinero venezolano es de 8 millones de dólares y una temporada, cuando él busca 16 millones de billetes verdes por zafra o 30 por dos años de servicios. Abreu, según su agente Peter Greenberg, está decepcionado con las ofertas que le han presentado, ya que está seguro que tuvo un buen año 2008, en el que una vez más remolcó 100 carreras y conectó al menos 20 cuadrangulares. “Perplejo podría ser una buena palabra para definir su estado. Sabe los números que ha dejado y en cierta forma las ofertas que han llegado lo tienen completamente sorprendido”, dijo Greenberg. Resentido El agente del criollo también dijo que le molestó la indiferencia que mostraron los Yankees a la hora de retenerlo. “Lo sorprendió que no hicieran esfuerzo alguno”, agregó. Marineros de Seattle, Gigantes de San Francisco, Rojos de Cincinnati y Atléticos de Oakland han mostrado interés en los servicios del jardinero venezolano. Al nacido en Maracay no le queda de otra. Tiene que bajar el sueldo que pide sino quiere quedarse sin trabajo. ¿Alguié dijo Japón? La liga nipona luce lejos para Bob Abreu.

HUMBERTO MATHEUS

Jugará su primera Serie del Caribe. Buscará firmar un contrato en México. “No me lo esperaba”, dijo el zuliano. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

E

ran las once de la noche del pasado sábado cuando Rodney Medina, quien se encontraba en su casa en compañía de sus familiares, recibió una llamada de la gerencia deportiva de los Tigres de Aragua. “Me dijeron que si estaba listo para jugar la Serie del Caribe y de una vez les dije que sí”, dijo Medina a VERSIÓN FINAL minutos antes de abordar el avión que lo trasladaría a él y al resto de jugadores de los Tigres a Mexicali. Ante la decisión de Oscar Salazar de no viajar con los bengalíes, Medina salió a la palestra como una de las opciones. “Estoy casi seguro que me recomendó Buddy Bailey. Yo me acuerdo que él le decía al coach Rodolfo “Popi” Hernández que no encontraba la manera como lanzarme. No sabía si iba a tocar la pelota o batear normal”, dijo el zuliano. Medina, también dijo que incluso el estratega estadounidense le prometió buscarle un contrato. “Me lo dijo hace tiempo, pero

BREVES NBA

Paul Pierce anotó 36 puntos y guió a Boston Agencias.-Al compás de 36 puntos de Paul Pierce, los Celtics de Boston no echaron de menos a Kevin Garnett y vencieron el domingo 109-101 a los Timberwolves de Minnesota para estirar a 11 su racha de victorias. Pierce también aportó ocho rebotes y seis asistencias, mientras que Ray Allen anotó 22 puntos. Garnett se perdió el partido tras sentirse enfermo. Al Jefferson, quien fue la ficha principal que los Celtics cedieron en el canje con el cual obtuvieron los servicios de Garnett, anotó 34 puntos para los Timberwolves.

TÉCNICO Rodney Medina se unirá a Erick Arteaga en la lista de “refuerzos aguiluchos”.

hasta ahora no ha pasado nada”, agregó el jugador de las Águilas del Zulia. Oportunidad La primera experiencia en una Serie del Caribe para Rodney Medina, servirá para que el jardinero muestre su talento en tierras aztecas, donde aspira un contrato desde el año pasado. “Voy a ponerle un mundo para ver que sale por allá. De verdad que me gustaría mucho porque hasta ahora no tengo nada y eso me preocupa”. “No llevo ninguna presión porque yo se hacer mi trabajo. Sólo hay que dejar en alto el nombre de Venezuela”, señaló Medina.

REFUERZOS Jugadores de posición Rodney Medina Jackson Melían Luis Ugueto Selwin Langaigne Lanzadores Ronald Belisario Brad Knox Marcos Carvajal Orber Moreno Iván Blanco Erick Arteaga *Oscar Salazar decidió no viajar con los Tigres a México.

Mike Brown dirigirá al Este en el Juego de Estrellas Agencias. El entrenador de los Cleveland Cavaliers, Mike Brown, será el encargado de dirigir al equipo de la Conferencia Este para el Partido de las Estrellas, que se disputará el próximo 15 de febrero en el US Airways Center, de Phoenix. Brown conducirá a la Este para enfrentarse al de la Oeste, que dirigirá el entrenador de los LA Lakers, Phil Jackson. Brown es el segundo entrenador de los Cavaliers en dirigir un Partido de las Estrellas, después de que Lenny Wilkens lo hiciera en 1989. Jacskon lo hará por cuarta vez.

El centro Junior Burrough completa la importación furrera

Gaiteros del Zulia inicia hoy sus entrenamientos en el Belisario Aponte David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

Junior Burrough (izq) es un fajador en la “Zona de la pintura” y además anota.

25 días antes de comenzar la temporada 2009 del baloncesto profesional, Gaiteros del Zulia iniciará sus prácticas. Los jugadores furreros, al menos lo que se encuentran en Maracaibo, tienen una cita para hoy a partir de las 10:00 de la mañana en el tabloncillo del Belisario Aponte, casa de los furreros. La jornada de trabajo también incluye una cita en la noche, exactamente a las siete, en el mismo escenario.

“En las mañanas vamos a trabajar el aspecto físico y por las noches trabajaremos haciendo basket”, aclaró el ténico del equipo Gustavo García. “Entiendo que ya varios jugadores están aquí en Maracaibo y se presentarán. Edgard Arteaga, Francisco Sanabria y Leiner Zerpa deberían integrarse”, agregó. Alejandro Barrios se integrará al grupo mañana y Rafael Guevara lo hará el próximo miércoles. Importación completa El centro de 2.06 metros de estatura Junior Burrough completa-

rá la importación de Gaiteros para la temporada 2009 de la LPB que arranca el 27 de este mes. Burrough, quien ya tiene experiencia en el baloncesto venezolano con Marinos de Anzoátegui, se unirá a los ya anunciados por la gerencia Joel Ramírez y Toby Bailey, quienes llegarán el 15 de febrero a Venezuela. Junior Burrough tiene experiencia en la NBA, Italia, Puerto Rico, México y Alemania. “Un jugador grande ofensivo con buen lanzamiento de tres puntos”, aseguró Freddy Chavier, especialista en baloncesto.


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

En precarias condiciones entrenan más de 100 niños en los alrededores del “Pachencho” Romero

Escuela La Vinotinto: Driblando y ganando a las adversidades FOTOS: IVÁN LUGO

Reinaldo Cantillo inició esta escuela hace cuatro años. Sólo dos niños formaron parte de La Vinotinto en sus inicios. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

A

lgún pensador dijo alguna vez: “El futuro, al igual que la estabilidad, no es algo que se pueda dar, se tiene que construir”. Esta característica frase debe ser tomada en cuenta para la escuela de fútbol La Vinotinto, que sobre un montón de arena, en una cancha improvisada, forma a los futbolistas del mañana. El talento sobra, pero las condiciones no son las mejores. Esta escuela nació de la idea del hoy entrenador Reinaldo Cantillo. “Hace cuatro años llegué a Maracaibo y comencé atrás del “Pachencho”. Comenzó con dos niños porque no tenía trabajo”, cuenta Cantillo. De aquellos dos niños de entonces, se ha crecido en cantidad, calidad y campeonatos. “Hoy tenemos varios grupos que sobrepasan entre todos los 120 niños”, indica el creador de la escuela. Pero, como muchas escuelas en el país, no entrenan en las mejores condiciones. Una cancha casi improvisada los alberga en los alrededores del Polideportivo de Maracaibo, muy cerca del “Pachencho” Romero. “Nos han prometido que nos van a mejorar la cancha”, dijo Luis Guerrero, uno de los representantes de la escuela. “Queremos que nos pongan las gradas y que nos cierren la cancha. Nosotros nos encargamos de mantenerla”, dicen los padres. A pesar de no contar con todo el apoyo que requieren, estos niños ignoran sus adversas condiciones y dan el todo por el todo en cada uno de sus entrenamientos. Un gol de padres, represetantes, entrenadores y estos niños que demuestran que el balompie tiene futuro en Maracaibo. “Ojala los equipos profesionales miren para acá”, dijo Cantillo.

El profesor Reinaldo Cantillo habla con los alumnos de la escuela la vinotinto. Jugadores como Efraín Velásquez (Sub-20 del Zulia FC) y Leonardo Cuevas (Profesional del UAM) han salido de esta escuela que ya tiene cuatro años de funcionamiento consecutivo.

“Nuestro apoyo es fundamental para animarlos a practicar. Así se mantienen alejados de los malos caminos”, indican los orgullososo padres de la escuela.

Yohan Matos asiste regularmente a sus prácticas en los alrededores del “Pachencho” Romero. “Quiero ser un profesional” indicó.

La consentida. María Bracho es la única niña que dice presente en las prácticas. “Cuando sea grande quiero seguir jugando fútbol”, incicó.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

La escuela La Vinotinto es una de las pocas que cuenta con preparador de porteros. Igor Moreno, preparador de arqueros de equipos como Deprotivo Maracaibo y UAM, cumple esta función. Los niños como Sergio Velázquez demuestran día a día sus aptitudes para estar bajo los tres palos de su equipo.

Carlos Mercado cumple al pie de la letra las instrucciones que imparte Cantillo en cada uno de sus entrenamientos. En la gráfica se esfuerza para cabecear.

Los orgullosos jugadores muestran en sus camisetas y las gorras de sus padres la estrella conseguida. “Hemos sido campeones en Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub14” dice el entrenador Reinaldo Cantillo. Un éxito total la escuela.

Los orgullosos niños muestran uno de los regalos que le ha hecho el Zulia FC. “Es la única institución que nos ha dado algo. Ellos toman en cuenta el talento que se forma en esta escuela”, aseguró Cantillo.

Alexander Rodríguez llegó a la escuela y poco a poco ha ido aprendiendo cada día más. “Admiro mucho a Sergio Rámos. Quiero llegar muy lejos”, indicó.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

REPORTE Agencias

Quiere olímpicos en edad Sub 20

El tenista español derrotó ayer en la final de cinco sets a Roger Federer

ESCÁNDALO

Nadal inmenso

Sorprendido Phelps fumando marihuana

AP

El presidente de la Fifa Joseph Blatter quiere reducir aún más el límite de edad del fútbol olímpico y en futuras ediciones ya no permitiría la presencia de jugadores de más de 23 años. En una entrevista publicada ayer por el diario brasileño O Globo, Blatter indicó su predilección. “La lógica es tener a los mejores jugadores de 20 años”, dijo Blatter. “Aquellos que participaron en el mundial Sub20 en el añor previo a los Juegos”.

Amauri no tiene permiso de “Juve” La Juventus no cederá a su delantero Amauri para que juegue con Brasil un partido amistoso ante Italia el 10 de febrero. Amauri fue convocado a última hora por el seleccionador brasileño Dunga para reemplazar al lesionado Luis Fabiano en el partido en Emiratos. “Amauri no va estar con la selección. Es la decisión que hemos tomado”, dijo el domingo el presidente de la Juve, Giovanni Cobolli Gigli.

Australia tiene su candidatura Australia presentó oficialmente su candidatura para la organización del Mundial de fútbol de 2018 o 2022, anunció ayer la Federación nacional (FFA). “Hemos transmitido el interés de Australia para albergar el torneo Mundial de la Fifa en 2018 o 2022”, comentó el presidente de la FFA, Frank Lowy. “La solicitud ayudará también al mundo a comprender que Australia es un país que puede hacerlo”, explicó Lowy

Atlético Nacional terminó tercero Disminuido por jugar con nueve hombres, Argentinos Juniors perdió 2-1 ante el Atlético Nacional y con dos derrotas terminó último en la Copa Cafam. Aldo Leao Ramírez a los 21 minutos y Jairo Palomino a los 39 anotaron los goles del Nacional en el partido disputado el sábado en la noche. Pablo Rius descontó a los 83. Nacional finalizó tercero. La miniserie se disputa en el estadio El Campín de Bogotá.

España ya tiene un gran campeón en Australia, quizá el mejor de todos los ibéricos que han participado en este deporte. El legendario Rod Laver fue el encargado de ofrecerle el trofeo del primer Grand Slam del año.

“Rafa, tu lo mereciste”, dijo Federer. Jugaron casi cuatro horas y media. Primer español en ganar. Agencias Melbourne

C

uarenta y un años después de que un español luchase por primera vez por el Abierto de Australia, y doce desde que el último de ellos tuvo esa opción, Rafael Nadal cerró una de las pocas conquistas que quedaban al tenis hispano al derrotar al suizo Roger Federer en Melbourne y hacerse con su sexto título del Grand Slam. Nadal se impuso a Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2 en cuatro horas y 23 minutos para destrozar

a Federer, quien rompió a llorar en la entrega de trofeos y no fue capaz de articular palabra. “Rafa, tú lo mereciste, fantástica final, y gran temporada el pasado año”, dijo como pudo. Rafa le abrazó y luego le dedicó lo mejor de su discurso. “Lo siento por hoy”, le dijo. “Sé realmente lo que siente y lo duro que es, pero tu eres el mejor de la historia y seguro que igualarás los 14 de Sampras. Me encanta jugar contra ti y te deseo lo mejor para el resto de la temporada. Recibir el trofeo de manos de Rod Laver es un sueño para mí”, expresó el español. Nadal ganó como auténtico número uno del mundo que es, sufriendo en la pista, sobreponiéndose al dolor y dosificando sus energías después de la épica batalla que libró contra su compatriota Fernando Verdasco en semifinales.

PRIMER ESPAÑOL La barrera que no traspasaron Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969), y Carlos Moyá (1997) en el cuadro masculino, ni Arantxa Sánchez (1994-95) y Conchita Martínez (1998) en el femenino la saltó ayer Nadal para acabar con esa maldición en Australia. Gimeno, que participó en el homenaje a Rod Laver, fue uno de los primeros en felicitarlo. “Muchas gracias, me has hecho sentir orgulloso”. En esa ronda sufrió durante cinco horas y 14 minutos, en el partido más largo en la historia de este Abierto. El zurdo mallorquín se superó a sí mismo para lograr su título número 32, el primero del año y cambiar de registro.

Los canaleños se hicieron de su primer trofeo ante Costa Rica

Panamá triunfó en Copa Uncaf Agencias Honduras

Panamá cosechó el primer título de su historia en torneos internacionales, al coronarse campeón de la Copa de Naciones de la Uncaf, derrotando por tiros penales 5-3 a Costa Rica en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Hace dos años, en El Salvador,

Costa Rica definió en circunstancias similares ante Panamá, y ganó. El partido concluyó 0-0 en los 90 minutos reglamentarios Los goles panameños los anotaron Víctor Herrera, Edwin Aguilar, Ricardo Phillips, Luis Jaramillo y Amílcar Henríquez. Por Costa Rica los hicieron Andy Furtado, Víctor Núñez y Cristian Oviedo. El delantero tico

Paolo Jiménez falló un penal. Panamá se lució y sorprendió a sus rivales y fue la sorpresa del torneo, que comenzó el 22 de enero. Tras ver esfumadas sus esperanzas de aspirar a un cupo en la Copa Mundial y ni siquiera avanzar más allá de la primera ronda en la eliminatoria de la Concacaf, se vengó así de sus rivales regionales.

Agencias El múltiple campeón olímpico de natación Michael Phelps se disculpó ayer luego de que un periódico británico publicó una fotografía que presuntamente lo mostraba fumando marihuana. “Me comporté de una manera lamentable y demostré mal juicio”, dijo el estadounidense, ganador del récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en un comunicado emitido después de que el diario News of the World publicara la fotografía. “Obviamente, es muy decepcionante y una muy mala decisión de Michael. En cierto punto, le falló a todo el mundo”, expresó el presidente ejecutivo de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés), Travis Tygart, en una entrevista telefónica con Reuters. “Michael es un modelo, y él conoce bien las responsabilidades, particularmente para los jóvenes. En este caso, es lamentable, él no cumplió con esas responsabilidades”, añadió.

NBA

Se volvió a lesionar T-Mac Agencias A pesar de la victoria por 11093 que lograron los Rockets de Houston ante los Warriors de Golden State, la frustración volvió al seno del equipo tejano al confirmar que el escolta Tracy McGrady volvía a ser baja por lesión en una de sus piernas. La lesión de McGrady, un esguince de tobillo, es la más reciente de una serie que ha sufrido a la largo de esta temporada y que le ha impedido rendir lo que se esperaba de él al comienzo de temporada. McGrady, el tercer mejor anotador de los Rockets, se lesionó durante los entrenamientos, lo que ha todavía más frustrante la situación. “Lo único que puedo decir es que volver a tener a McGrady de baja es algo perjudicial, pero tenemos que aceptarlo como algo que forma parte de la competición y por lo tanto seguir luchando al máximo con los jugadores que están bien”, comentó Rich Adelman, coach del maltrecho equipo de Houston.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El “Niño” Torres marcó dos ayer por los “Reds” de Rafa Benítez

CLASIFICACIÓN

Liverpool recupera el segundo puesto AP

Toda la “armada española” actuó en el encuentro. Lampard fue expulsado por el Chelsea. No jugaron ni Drogba ni Deco. Agencias

F

ernando Torres se reencontró con el gol 119 días después de su última anotación, sequía acentuada por la ausencia que provocó la lesión que lo mantuvo al margen de la competición durante casi dos meses, e impulsó al Liverpool al triunfo frente al Chelsea, que le permite recuperar la segunda plaza de la Premier y mantener la estela del Manchester United, líder de la competición. En un duelo con cuentas pendientes y mucho en juego, el conjunto de Rafael Benítez salió airoso. Sacó los tres puntos después de un mes árido. Carente de resultados y advertido por las dudas, justo ahora que se aproxima la cita de octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Real Madrid. Tras cuatro empates consecutivos, que le apartaron del liderazgo,

J

G

E

P

GF GC

Manchester U.

23

16

5

2

39

10

53

Liverpool

24

14

9

1

39

15

51

Chelsea

24

14

6

4

44

15

48

Aston Villa

24

14

6

4

38

24

48 43

Equipos

Arsenal

24

12

7

5

38

25

Everton

24

10

7

7

31

28

37

Wigan

24

9

6

9

26

24

33

West Ham

24

9

6

9

31

31

33

Fulham

22

7

8

7

22

19

29

Manchester C.

23

8

4

11

41

32

28

Hull City

24

7

7

10

31

46

28

Bolton

24

8

3

13

27

34

27

Sunderland

24

7

6

11

24

33

27

Tottenham

24

6

6

12

26

31

24

Newcastle

24

5

9

10

30

40

24

Portsmouth

23

6

6

11

23

38

24

Stoke City

24

6

6

12

21

38

24

Blackburn

23

5

8

10

27

38

23

Middlesbrough

24

5

7

12

18

35

22

West Brom

24

6

4

14

22

42

22

LA PREMIER El remate de cabeza del “Niño” Fernando Torres propició el primero de los tantos de los dirigidos por Rafa Benítez.

primero, y del segundo puesto después, el Liverpool logró el triunfo en un duelo espeso, resuelto gracias a la dosis de talento que aportó Fernando Torres, reconciliado con el gol. El preparador brasileño Luiz Filipe Scolari, cuestionado por el entorno del club desde hace tiempo, prescindió del marfileño Didier Drogba y del portugués Deco, a los que recurrió a falta de veinte minutos para el final. Benítez, sin embargo, tiró de la

“armada española” al completo: Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Fernando Torres, Xabi Alonso y Albert Riera, el único que no completó el encuentro, sustituido por el israelí Yossi Benayoun aún con quince minutos por disputar. La expulsión de Frank Lampard, capitán del conjunto londinense, a la hora de juego por una fuerte entrada a Xabi Alonso, avivó las intenciones del Liverpool, que encontró su premio en el tramo final. Torres

rompió el equilibrio a falta de dos minutos, tras aprovechar un centro del brasileño Fabio Aurelio. Y sentenció el choque en el descuento. El triunfo devuelve al cuadro de Benítez a la segunda plaza, al alcance del United, con dos puntos más y aún un partido menos. Queda tercero el Chelsea, a tres del Liverpool y cinco de la punta. Y amenazado en su posición por el Aston Villa, que totaliza los mismos puntos.

SÁBADO Stoke City 1 - 0 Man. City Middlesbrough 0 - 0 Blackburn Arsenal 0 - 0 West Ham Aston Villa 0 - 0 Wigan Bolton 3 - 2 Tottenham Fulham 3 - 1 Portsmouth Hull City 2 - 2 West Brom Man. United 1 - 0 Everton AYER Newcastle 1-1 Sunderland Liverpool 2-0 Chelsea

El Barça llegó a nueve triunfos consecutivos en Liga

ITALIA

Messi entró y cambió la historia

Inter empató y sacó siete puntos

Agencias Lionel Messi salió de la banca y anotó los goles con los que el Barcelona le dio el marcador para vencer ayer 2-1 al Racing de Santander y preservar su cómoda ventaja de 12 puntos como líder de la liga española. A su vez, el Atlético de Madrid sigue sin ganar este año y su caída en casa 2-1 frente al Vallolid podría provocar la salida de su técnico mexicano Javier Aguirre. En su estadio El Sardinero, Racing se adelantó adelantado a los 56 minutos cuando el serbio Nicola Zigic marcó un penal. Pero el técnico azulgrana Pep Guardiola apeló a la magia del argentino Messi para darle la vuelta a un partido que se le complicó, cuando el zaguero mexicano Rafael Márquez derribó en el área a Jonathan Pereira en la jugada del penal convertido por Zigic. A los 64, apenas tres minutos de ingresar en el campo, Messi recuperó un balón rechazado por el larguero para igualar el marcador. En otro alarde de maestría, Messi le dio la vuelta al partido a los 81

Ptos

AP

cuando definió con una volea de derecha tras aprovechar un mal despeje de la defensa. Fue la novena victoria consecutiva del Barcelona que no conoce la derrota en 20 partidos de la liga. Con su triunfo, el Barcelona suma 56 unidades, 12 más que el Real Madrid, que el sábado se impuso 2-0 al Numancia para hilvanar su sexta victoria consecutiva.

CLASIFICACIÓN Equipos

Ptos

Barcelona

56

R. Madrid

44

Sevilla

38

Valencia

37

Villarreal

34

Deportivo

33

Atlético

32

Málaga

32

Athletic

29

Racing

28

Valladolid

27

Getafe

25

Almería

24

Recreativo

24

Sporting

24

Betis

22

Numancia

20

Osasuna

17

Espanyol

17

Mallorca

17

Messi no fue titular, pero igual decidió el encuentro.

LA LIGA SÁBADO Athletic Bilbao 3 - 2 Málaga Numancia 0 - 2 Real Madrid AYER Racing 1 - 2 Barcelona Deportivo - Villarreal Osasuna 1 - 0 Mallorca Real Betis 2 - 2 Getafe Espanyol 1 - 1 Recreativo Atlético 1 - 2 Valladolid Valencia 3 - 2 Almeria Sporting 1 - 0 Sevilla FC

Agencias.- Un gol del argentino Nicolás Burdisso, el Inter rescató ayer un empate como local 1-1 con el Torino, pero de todas formas logró ampliar a siete puntos su ventaja como líder del Calcio. Inter lidera con 50 puntos, por encima de los 43 de la Juventus. Milan es tercero con 41 y Genoa cuarto con 40. El sábado, Juventus cayó en casa 3-2 ante el Cagliari. En un partido de claro dominio el Inter, el gol del atacante Rolando Bianchi adelantó al Torino cuando a los 47 minutos cabeceó un centro de Ignazio Abate. Pero el Inter logró la igualdad a los 58 con el tanto del zaguero argentino Nicolás Burdisso, quien se elevó para cabecear un tiro de esquina. Burdisso también tuvo al alcance el gol de la victoria, pero su remate fue desviado con lo justo por Matteo Sereni, el portero del Torino. En los minutos finales, el sueco Zlatan Ibrahimovic acarició el tanto para los neroazurri con un cabezazo que pegó en un poste. “Entiendo la frustración por no haber podido ganar en casa. Pero le sacamos siete puntos, la mayor diferencia hasta ahora”, dijo el DT del Inter José Mourinho.

EL CALCIO SÁBADO Napoli 2 - 2 Udinese Juventus 2 - 3 Cagliari AYER Atalanta 1 - 0 Catania Siena 1 - 2 Lecce Genoa 1 - 0 Palermo Reggina 2 - 2 AS Roma Chievo 1 - 1 Sampdoria Inter Milan 1 - 1 Torino Lazio 0 - 3 AC Milan

CLASIFICACIÓN Equipos

Ptos

Inter

50

Juventus

43

Milan

41

Génova

40

Roma

37

Fiorentina

35

Cagliari

34

Nápoles

34

Palermo

32

Lazio

31

Atalanta

30

Udinese

27

Catania

26

Siena

25

Sampdoria

24

Bolonia

22

Lecce

22

Torino

18

Chievo

18

Mallorca

17

Regina

15


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 2 de enero de 2009

Los “Farias Boys” recuperan a Salomón Rondón para esta noche (8:30)

SUB 20

Argentina - Brasil por otro clásico Agencias Sin quitar de la vista el título y la clasificación al próximo mundial juvenil, Argentina y Brasil sacarán a relucir sus títulos de campeones vigentes cuando se enfrenten el lunes en el Sudamericano Sub 20. Argentina se consagró campeón mundial en el mundial de Canadá 2007, mientras que ese mismo año Brasil se alzó con el gallardete sudamericano disputado en Paraguay. Durante ese mundial, argentinos y brasileños no se vieron las caras por la temprana eliminación de la verdeamarela, mientras que Argentina sumó entonces su sexto título mundial en la categoría de menores de 20 años. El partido de hoy corresponde a la segunda fecha del hexagonal final. “Sin duda será un partido muy parejo”, dijo el técnico argentino Sergio Batista. El volante ofensivo Iván Bella, pero regresará después de cumplir un partido de suspensión la primera fecha.

La vinotinto busca quebrar la dura resistencia paraguaya AP

Los guaraníes tienen la mejor delantera del torneo. “Juegan con el corazón”, dijo el DT nacional.

POSICIONES HEXAGONAL FINAL País JJ JG Brasil 1 1 Venezuela 1 1 Argentina 1 0 Paraguay 1 0 Colombia 1 0 Uruguay 1 0

JE 0 0 1 1 0 0

JP 0 0 0 0 1 1

GF 3 2 1 1 1 2

GC Pts 2 3 1 3 1 1 1 1 2 0 3 0

RESULTADOS DE AYER Argentina 1-1 Paraguay Brasil 3-2 Uruguay Venezuela 2-1 Colombia

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

“T

odavía no hemos asegurado el pase, pero vamos bien”. Las palabras de César Farías son, en todo sentido, comedidas antes de enfrentar hoy (8:30 pm) a un rival durísimo como Paraguay, pero que tendrá que vencer para colocar por lo menos un pie en Egipto 2009. Los venezolanos recuperan para este compromiso al delantero José Salomón Rondón, quien no estuvo en acción durante el triunfo ante Colombia por estar suspendido. “Nuestros jóvenes juegan con el corazón, saben defender el resultado’’, aclaró Farías.

PRÓXIMA FECHA (02/02/09) Brasil vs Argentina 4:30 pm Uruguay vs Colombia 6:30 pm Paraguay vs Venezuela 8:30 pm El trabajo de Rafael Acosta hoy tendrá que multiplicarse frente a Paraguay.

Los criollos tendrán que enfrentarse a la selección con mayor envergadura física del campeonato. Prueba de ello son sus defensas Ronald Huth y Francisco Silva, ambos de casi 1.90 de estatura. Además, cuenta con la mejor dupla goleadora del Sub 20. Robin Ramírez y Federico Santander, entre ambos hay siete tantos. El choque se realizará en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

ALINEACIONES Venezuela: R. Romo; P. Camacho, C. Salazar, H. Pernía, J. Velásquez; F. Flores, R. Acosta, A. Peña, C. Fernández; Y del Valle y J. Rondón. DT: César Farías. Paraguay: J. Silva; I. Piris, F. Silva, R. Huth, D. Ayala, R. Burgos, H. Pérez, F. Coronel, G. Cristaldo, R. Ramírez y F. Santander. DT: Adrián Coria.

GOLEADORES Con 4: Robin Ramírez (Par), Walter (Bra). Con 3: Nicolás Lodeiro (Uru), Eduardo Salvio (Arg), Mauricio Gómez (Chi), Fede Santander (Par). Con 2: Joao Rojas (Ecu), Abel Hernández (Uru), Santiago García (Uru), Salomón Rondón (Ven), Marco Pérez (Col), Juan Barros (Per). Del Valle (Ven).

487 ZULIA Y ORIENTE

TÁCHIRA Y CHANCE

184

664 984 028 863 696

059 646 872 036 229

329 110

310 VIRGO

SAGITARIO

836 156 704 810 460 187 348 477 ARIES

PERMUTA

353

752 864 095


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

ZULIA FC

Gol de Lancken acabó con las aspiraciones Ernesto Vera Ante poco más de 500 personas, el Mineros de Guayana derrotó 1-0 al Zulia FC en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz. El tanto de los mineristas llegó gracias al defensor central Gregory Lancken, ex Unión Atlético Maracaibo, quien al minuto 74 puso la disparidad necesaria en el encuentro. Zulia jugó una buena parte del encuentro con diez hombres, debido que Candelario Andarcia, árbitro de Carabobo, expulsó al lateral izquierdo Juan José Fuenmayor al minuto 43 de la primera parte. Este fue el primer encuentro de Zulia FC en calidad de visitante durante el Clausura. El resultado le quita el invicto que tenía en dos compromisos. Su próximo partido será en Maracaibo ante el Aragua FC. Zamora no cree en nadie Por otra parte, el Zamora FC protagonizó la goleada de la fecha y le endosó 3-0 al Carabobo en el Agustín Tovar de Barinas. El goleador histórico del fútbol, venezolano, Juan García, marcó la primera de las dianas para los dirigidos por Darío Martínez al minuto 35. Fue el tanto 247 de por vida para el “Lagarto” García, quien el torneo pasado casi no pudo jugar por una molestosa lesión. El centrocampista Rubén Arocha junto con Giovanni Pérez, se encargaron de marcar el segundo y el tercero de Zamora a la fracción 48 y 87 respectivamente, el último de ellos de tiro penal.

UAM desperdició ayer ventaja de 2-0 y terminó en empate frente al Italia

Sobran ganas, falta madurez IVÁN LUGO

Los itálicos igualaron con diez hombres. Reino y Estévez marcaron. “Debemos trabajar la concetración”, dijo Valencia. Ernesto Vera

CLASIFICACIÓN EQUIPO

Caracas Mineros Guaros Llaneros Zamora Italia El Vigía Zulia

JJ JG JE JP GF GC PT

4 3 4 3 3 3 3 3 Estudiantes 3 E. Roja 3 Minerven 3 Maracaibo 3 Portuguesa 3 Táchira 3 Monagas 3 Carabobo 3 Aragua 2 Anzoátegui 2

3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0

0 1 1 0 2 2 2 1 1 1 3 1 1 2 1 1 0 0

1 10 0 5 1 3 1 4 0 6 0 6 0 4 1 4 1 4 1 5 0 4 1 3 1 2 1 2 2 1 2 3 2 1 2 1

6 2 4 2 3 4 3 3 3 5 4 3 2 3 4 7 4 5

9 7 7 6 5 5 5 4 4 4 3 4 4 2 1 1 0 0

(LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

JORNADA 3

P

ara el Unión Atlético Maracaibo el partido de ayer sirvió para dos cosas: primero, para sumar un punto; segundo, para aprender una nueva “lección”. El bicolor derrochó ayer en su primera salida en el “Pachencho” ganas y, por momentos, un excelente fútbol práctico, pero no fue suficiente y firmó un empate 2-2 ante el Deportivo Italia. Los “muchachos” de Álvaro Valencia, quien cumple una suspensión, movieron el marcador dos oportunidades seguidas. Primero, apareció la cabeza de Jhon Jairo Reino, tras un corner de su compatriota Fabián Múñoz. Unión jugaba y disfrutaba (11’). Después, un pase al vacío de Yoandri Orozco lo aprovechó Phillipe Estévez, quien dentro del área definió (21’) de zurda al primer palo de un sorprendido Allan Liebeskind. Llegaron los descuidos Ya en el segundo tiempo el partido se tornaba entretenido con un ligero dominio del local. A los 73 minutos Richard Blanco le da un manotón, posterior a una falta, a Leinecker Zafra en las narices del árbitro, quien saca la

Sábado 31/01/2009 Monagas 1 – 1 Minerven Reino señala hacia el cielo en señal de agradecimiento. Fue su primer tanto.

roja al delantero. Sin embargo, Italia no viene de ser campeón del Apertura por casualidad sino por lo que “decentemente” se llama virilidad. “Nos crecemos en la adversidad, este equipo tiene mucho amor propio”, resaltó Eduardo Saragó, técnico itálico. Italia cobra el tiro libre y Evelio Hernández la pone en la cabeza de Ricardo Andreutti. El lateral cabeceó casi en “palomita” para vencer a Rivero. Era el 2-1 (74’). Desde ese momento, Maracaibo nunca pudo tener más la pelota y eso que jugaba con un hombre más. Al minuto 78 “Javi” Campos se despertó y lanzó un pase entre líneas. Luis Martínez, un especialista en marcar goles agónicos, recibió y de zurda remató rastrero al fondo de la red para el empate. Deportivo Italia había hecho daño. El partido estaba decidido. El director técnico Álvaro Valencia salió algo contrariado, pero

elogió a sus muchachos. “Este es un plantel muy joven y sabía que esto podía pasar a lo largo de la temporada. Pido paciencia, debemos trabajar la concentración”, destacó.

FICHA TÉCNICA UAM (2): V. Rivero; H. Noguera, F. Primera, L. Zafra, J. Loyo; A. Abello, H. Palomino, F. Múñoz (R. López 66’), Y. Orozco (J. Agresot 81’); J. Reino (J. Barros 63’). D. Italia (2): A. Liebeskind; R. Andreutti, M. Maidana, R. Sánchez, D. Diez (R. Blanco 54’); J. Álvarez (L. Martínez 66’), B. Morales, J. Campos, E. Hernández; M. Conocchiari (A. Chourio 77’), C. Casseres. Árbitro: L. Correa (Mérida) Amarillas: Rivero (UAM). Hernández, Conocchiari (Ita). Rojas: Blanco (Ita)

Domingo 01/02/2009 El Vigía 1 – 0 Dvo. Táchira Zamora 3 – 0 Carabobo UAM 2 – 2 Dvo. Italia Mineros 1 – 0 Zulia FC Portuguesa 1 – 0 Estudiantes Guaros 1 – 0 Llaneros Caracas 3 – 2 Estrella R. Anzoátegui - Aragua (suspendido)

GOLEAD0RES Con 4 Goles: Rodrigo Prieto (Caracas) Juan García (Zamora) Con 3 Goles: Ever Espinoza (Llaneros) Charlys Ortiz (Minerven) Marcelo Refresquini (E. Roja) Con 2 Goles: Pablo Aranda (Carabobo) Andrés Buelvas (Vigía) Gabriel Urdaneta (Estudiantes)


18  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

Caso de Laura Zúñiga, apresada y liberada por presuntos vínculos con el narcotráfico, la última perla

Las misses, imanes de los escándalos Desde hace varias décadas muchas reinas de belleza han pasado por episodios controversiales. Para bien o para mal sus particulares historias han trascendido.

Les presentamos diez misses arropadas por la polémica. La más reciente fue Miss Sinaloa, aspirante a Miss México, quien estuvo presa por estar presuntamente invo-

lucrada con el Cartel de Juárez, encargado del tráfico de estupefacientes en el país azteca. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

LAURA ZÚÑIGA

VANESSA WILLIAMS

ELODIE GOSSUIN

RACHEL SMITH

ALICIA MACHADO

La Miss Sinaloa que participó en el último certamen de Miss México fue detenida por la policía, junto con su novio y siete personas más por portar armas y tener 53 mil dólares en efectivo. Presumieron que tenía vinculaciones con el Cartel de Juárez, que trafica estupefacientes. El viernes 30 de enero la liberaron porque la policía no encontró ninguna prueba que la vinculara con delitos. Estuvo un mes detenida y fue despojada de la corona de Miss Hispanoamérica.

La actriz estadounidense fue la primera afroamericana en ganar el concurso Miss América en 1984, convirtiéndose en una especie de ícono. Cuando su popularidad estaba en el tapete tomo una decisión arriesgada para su futuro: posar desnuda para la revista Penthouse, después de esto fue destituida y perdió la corona, pero el escándalo que se ocasionó por las fotos la lanzó a la fama al punto de convertirse en uno de los símbolos sexys de Estados Unidos.

Fue Miss Francia en el 2001. En pleno certamen se desató el rumor de que la joven no era realmente una mujer sino un hombre que se había cambiado de sexo. El escándalo sacudió los tabloides parisinos. Para desmentirlo, la miss enseñó su partida nacimiento en la que se específica claramente su sexo. Sin embargo, muchos tenían que mirar hacia abajo para cersiorarse. Con todo logró quedar entre las finalistas en el Miss Universo.

Fue la representante de Estados Unidos en el concurso Miss Universo 2007. El certamen se hizo en México y en ese momento el gobierno norteamericano había negado la aprobación de la reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados. Ella pagó las consecuencias . En varias presentaciones públicas la joven fue criticada y abucheada. Para completar se resbaló y cayó al piso en el desfile en traje de gala durante el Miss Universo.

La venezolana fue Miss Universo en 1996. Protagonizó un escándalo por 44 kilos de más pocos meses después de ser coronada. Tuvo episodios controversiales con el dueño del concurso Donald Trump luego de que la calificó como una “maquina comelona”. Posó desnuda para la revista Playboy y tuvo relaciones sexuales en un reality show español, cuando era novia del pelotero Bob Abreu. También estuvo en problemas con la policía por porte de armas.

CECILIA BOLOCCO

ZULEYKA RIVERA

TARA CONNER

OAXANA FEDOROVA

CATHERINE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Fue Miss Universo en 1987. Se hizo popular por sus romances con hombres adinerados. En el 2001 se casó con el ex presiente de Argentina Carlos Menem, y tuvo su único hijo. Se vio en Topless en una playa de Miami con un empresario Italiano. En Viña del Mar del 2000 mostró sus partes íntimas al levantar la pierna mientras bailaba, las fotos recorrieron el mundo. En el 2007 apareció con un vestido casi transparente en Viña del Mar.

Se coronó Miss Universo en el 2006. Desde el momento de su triunfo desató polémicas por el desmayo que sufrió, se rumoró que sufría de anorexia. En pocos meses aumentó varios kilos que eran notorios y también fue criticada, aunque ella en su defensa dijo que ese era su peso real. Tiempo después fue bajada de un avión por actitud grosera. La azafata le recordó que su reinado había terminado y que allí nadie tenía corona.

Fue la representante de EE UU en el Miss Universo 2006. Estuvo a punto de ser destronada cuando se conocieron las adicciones que tenía desde los 14 años hacia las drogas y el alcohol. Cuando aún llevaba la banda de Miss Estados Unidos se escapaba a bares y discotecas de Nueva York. Incluso se manejó que tuvo relaciones lésbicas. Aún así no fue destituida. Se inscribió en un programa de rehabilitación.

Se convirtió en la primera rusa en ganar el Miss Universo en el 2002, pero tres meses después fue destronada. La razón que se alegó fue el embarazo, pero tiempo después se supo que la realidad de todo fueron diferencias con los organizadores. Fedorova dijo que después de haber ganado le habían quitado su libertad y decidió irse a vivir con su novio a Rusia. Se convirtió en una estrella de la televisión.

Fue la representante de Amazonas en el Miss Colombia en 1992. Para poder entrar al concurso dijo que era de Amazonas, que estudiaba leyes y que era señorita. Pocos días antes de celebrarse el concurso se supo que la favorita a ganar estaba casada hace tres años y que no era de Amazonas. Un noticiero de televisión de Colombia develó la noticia y la joven huyó en una avioneta y la escena hasta tuvo a los camarógrafos persiguiéndola.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  SALUD  VERSIÓN FINAL  19

Infecciones urinarias: una bomba de tiempo

La pseudomona aeruginosa es una bacteria que se aloja tanto en seres humanos como en plantas. Es considerada un peligroso patógeno oportunista que tiene como centro de contagio principal los hospitales.

No se confíe por tratarse de una simple afección. Mientras más rápida llegue la atención se evitará el esparcimiento a otras zonas. La muerte de la modelo brasilera Mariana Bridi desata alarmas en el mundo.

Útero

Javier Vargas (UFT 2006)jvargas@versionfinal.com.ve Trompa de Falopio

Pelota de célula. Se adhiere a las mucosa del útero

La aeruginosa infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y también causa otras infecciones de sangre.

Mucosa del útero (endomeÉtrio)

La infecciones urinaria es la presencia de bacterias en la orina acompañada. Conocida en términos científicos como infecciones del tracto urinario, (ITU).

Cervix

Vagina Ovario Son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre. Se producen por la presencia de bacterias en cualquier lugar de las vías urinarias: riñón, vejiga o uretra. Puede resultar mortal.

Pelvis renal

Tratamiento Se basa en el empleo

Riñón

Uréter

Causas

Los gérmenes pueden penetrar en la uretra a través del orificio uretral ubicado en la vulva femenina. ●Al mantener relaciones sexuales. Los gérmenes de la vagina pueden alcanzar la uretra. ●Al aguantar para orinar. El largo tiempo que permanece la orina en la vejiga produce más gérmenes. ●Los Cálculos renales Dificultan el vaciado de la vejiga y lesionan la vía urinaria. La diabetes afecta al sistema de defensa del organismo contra las infecciones. ●Falta de estrógenos y cambios en la vagina tras la menopausia. ●Después de orinar y de evacuar el intestino. Limpiarlo desde adelante . ●No emplear duchas ni espray de higiene íntima femenina. Vestir ropa interior de algodón.

Vejiga urinaria

Uretra

Las dimensiones del riñón son 10 cm. de longitud, 5 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor

Síntomas

de antibióticos. Los dolores y molestia suelen aliviarse en dos días. Lo mejor es seguir el tratamiento por el tiempo preescrito. Ante la falta de un adecuado tratamiento la infección se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Si la dama está embarazada debe acudir de inmediato al médico. La infección puede generar un parto prematuro o incremento de la tensión arterial.

Los síntomas van desde dolor o sensación de quemazón al orinar, necesidad urgente de orinar, presión en el abdomen bajo, (por debajo del ombligo). La orina huele mal y tiene un aspecto lechoso, blanquecino o rojizo; cansancio físico, fiebre y escalofríos.

TRISTE HISTORIA El 30 de diciembre la súper modelo brasileña Mariana Bridi se sintió mal. Los médicos le diagnosticaron un cólico nefrítico. sen realidad se trataba de una infección urinaria. El cuadro crónico de la joven precisó que se le amputaran manos y pies, según informaron los medios brasileros. Permaneció varios días hospitalizada en el hospital Espíritu Santo de Serra. Le extrajeron los dos riñones y parte del estómago. La afección fue causada por la bacteria Pseudomona aeroginosa. Le provocó una septicemia que le cortó la circulación sanguínea de sus miembros. La madrugada del sábado 24 de enero murió.


20  VERSIÓN FINAL  ROSTROS DE LA RADIO  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

El dúo de conductores radiales hace una mezcla divertida y fresca para ofrecerle una alternativa al público joven.

El espacio radial se transmite los sábados de 3:00 a 5:00 de la tarde

Diversión “Sin freno” por Metrópolis IVÁN LUGO

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Y

eniree Araujo y Víctor Hugo Sangronis hacen que “Sin freno” se apodere de Metrópolis 103.9 FM todos los sábados desde las 2:00 a las 5:00 de la tarde. Todas las semanas, estos dos jóvenes de 22 años ofrecen un espacio positivo y moderno en el que interactúan con el público jóven de la ciudad. “Contrafreno”, “Lo increíble” y “Moda sin freno”, son sólo algunas de las secciones con las que mantienen entretenido al radioescucha. También logran un feedback por la web, por medio de la página www. metropolis1039fm.com. Desde los 14 años, Yeniree Araujo está sumergida en el medio comunicacional. Perteneció a los programas Dinorah Kids y Zona Joven. Fue animadora de fiestas infantiles y reportera de Calle de Tele N. Ahora pertenece al staff de locutores de Metrópolis. Su carácter es hiperactivo, conversa con mucha fluídez y deja evidenciar un imponente tono de voz que se hace agradable para quien la escucha. Ella admite ser rumbera. “Soy muy inquieta en todo, me encanta la gente. Me gusta bailar y divertirme. Soy como la payasa de mi grupo de amigos (risas), y me gusta demasiado la radio”, mencionó.

Víctor Hugo Sangronis y Yeniree Araujo hacen vibrar a los radioescuchas todos los sábados en la tarde.

Es Comunicadora Social y Técnico Superior Universitario en Educación Inicial. Siente amor por los niños y sueña con tener un programa de televisión infantil.

Por ahora está poniendo en marcha la propuesta que le hizo a la 103.9 FM, de sacar al aire “Sin freno”. Mervin Valera era su compañero de cabina desde que el programa sa-

lió al aire en junio del 2008. Ahora su aliado es Víctor Hugo Sangronis, quien se estrenó en el mundo radial en Metrópolis. Víctor ofrece detalles de su per-

sonalidad y confiesa ser analítico, instrospectivo y muy seguro. “Tomo mis decisiones después de analizarlas. No suelo cambiar de opinión y no me gusta arrepentirme de nada”, puntualizó. Es egresado de la Universidad del Zulia en la carrera de Comunicación Social y la concluyó en menos de cinco años. También siente pasión por la música y el canto. Perteneció a las filas del Orfeón Universitario de LUZ, con el que viajó a España en el 2006, a participar en el Festival Internacional de Música. Dirigió el documental “Hombre Templo, Universo (Una mirada hacia la Masonería)”, que se estrenará próximamante en la ciudad. La escritura es otra de sus grandes pasiones, Además de “Sin Freno”, Sangronis también conduce un programa radial llamado “Sin sentido”, de lunes a viernes, de 3:30 a 6:00 de la tarde, también por Metrópolis. Su tono de voz es igual al que se escucha en la radio: grave, pausado y con las palabras perfectamente pronunciadas. Igual que Yeniree está lleno de sueños. Desea continuar aprendiendo en el campo radial y poder llegar a ser “voz marca”, como él lo menciona. La energía de Araujo y la serenidad de Víctor hacen una buena mezcla para poner en marcha “Sin freno”, el programa que está lleno de secciones para entretener al público con frescura y que se transmite por Metrópolis 103.9 FM.

DANZA Y ARTES MARCIALES

El festejo se realizó en el restaurant María Laura Gourmet

“La paila caliente” celebró sus 14 años “Capoeira Mar de Itapua” se IVÁN LUGO

Andreína Gil En el restaurant María Laura Gourmet se celebraron ayer los 14 años del programa de cocina “La Paila Caliente”, conducido por Joe González. “Estos 14 años representan 3.696 programas llenos de esfuerzos, momentos buenos y también momentos difíciles, pero hemos contado con un equipo de producción que así lo ha hecho posible”, expresó González. “La Paila Caliente” está marcando un record de permanencia en la televisión venezolana, porque es el programa de cocina que más tiempo ha tenido en el aire. A la celebración asistieron reconocidas figuras del medio artístico zuliano para compartir un almuerzo. La velada fue amenizada por las orquestas “Son 9” y “Rondalla Motivos Show”.

presento en el Lía Bermúdez Andreína Gil

González se ha mantenido con base en la constancia.

Como parte de la programación de los domingos familiares y formativos que ofrece el Lía Bermúdez, ayer a las 11:00 de la mañana se presentó la agrupación brasileña “Capoeira Mar de Itapua”. Cuando salieron a escena mostraron un espectáculo con danzas y artes marciales. El propósito de la agrupación es el de compartir, difundir e intercambiar la cultura brasileña con la venezolana, fomentando el deporte como actividad principal de desarrollo a través de la práctica de la Capoeira por la población de la ciudad de Maracaibo. El profesor Joao Ferreira es

el único representante de la academia dentro del país y desde el 2007 ha hecho un importante esfuerzo por establecerse en Venezuela. La Capoeira es un arte marcial que combina la lucha con la danza. Fue creado en Brasil en el siglo XVI por esclavos traídos de África por los colonizadores portugueses, como medio de defensa. Con el pasar de los años comenzó a cosiderarse más un deporte que un método de defensa. En 1936, Mestre Bimba, practicante del arte logró presentarle al presidente de Brasil, Getulio Vargas, la Capoeira como un deporte. Desde ese momento se oficializó como un deporte nacional.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

La operación tuvo un tenso retardo debido al tiempo y a las “presiones” del ejército colombiano

CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN

Liberados ayer cuatro de los oficiales secuestrados

8:20 a.m Ives Heller, vocero

AP

Las Farc cumplieron con la primera parte del trato. Para hoy se espera la liberación de los otros dos retenidos que se habían anunciado.

11:30 a.m Comienza la eucaristía en Villavicencio para pedir por los secuestrados y para recibir a Alan Jara, Claudia Rujeles, su esposa, y Alán Felipe, su hijo, dejan temporalmente el aeropuerto Vanguardia y se desplazan a la Catedral del pueblo para asistir a la misa.

2:45 p.m El canal TeleSur informó a través de una entrevista con Jorge Enrique Botero, integrante de la Comisión de colombianos por la Paz, que sólo hasta hace unos minutos recibieron a los secuestrados y no a las 10:30 a.m como se había informado. Botero también indicó que los liberados podrían aterrizar al atardecer.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

L

a agonía terminó anoche para los tres policías y el oficial del ejército que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de estar durante más de un mes caminando para lograr su libertad, sin que el grupo insurgente hiciera el anuncio de sus identidades. Abrazos, sonrisas y flores aguardaban en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, para el tan anhelado momento del reencuentro después de tanto tiempo alejados de sus seres queridos. El soldado William Castro, y los oficiales policiales Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, bajaron del helicóptero acompañados de la senadora y mediadora del proceso, Piedad Córdoba quien se mostró muy satisfecha por el desenlace de la operación, aunque aún falta por liberar a Alan Jara y Sigifredo López. “Desde el 21 de diciembre estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión”, dijo Galicia Uribe.

de la Cruz Roja, dijo desde Villavicencio que las aeronaves que traerían a los secuestrados no han podido despegar desde Florencia por problemas de clima. Estaba previsto que partieran a las 7:30 a.m.

4:10 p.m Iván Cepeda,

Guerrilleros de las FARC coneversan con el rehén William Domínguez antes de su partida al aeropuerto de Villavicencio.

¿SABOTAJE? El periodista Jorge Enrique Botero, quien fue uno de los participantes y testigos en la operación, destacó que hubo hostigamientos por parte del Ejército colombiano en la zona donde fue llevada a cabo la entrega de rehenes, lo cual puso en peligro todo el proceso. Botero indicó que tiene “pruebas fehacientes” grabadas sobre los incidentes ocurridos en el operativo. Explicó que hubo sobrevuelos continuos en la zona, los cuales “por poco dan al traste” la maniobra de rescate.

Divulgan supuesta foto de Marulanda

Una gráfica en donde se muestra el supuesto cuerpo del fundador y líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo), en su lecho de muerte fue publicada ayer por el diario La Nación de Huila. La fotografía fue suministrada por una gue-

rrillera desmovilizada, conocida como “Anayibe”, quien aseguró que Marulanda falleció en la mañana del 26 de marzo de 2008, al parecer como resultado de un paro cardiorespiratorio. Agregó estaba seriamente afectado por la muerte del número dos del grupo terrorista, Raul Reyes en un ataque del Ejército a un campamento en Ecuador, y por los intensos operativos militares en la zona que lo acosaban. Sin embargo, una alta fuente de la revista Semana en Colombia, desestimó la autenticidad de la foto.

PERFIL DE LOS EX SECUESTRADOS

integrante del Comité de colombianos por la paz, pidió al gobierno explicaciones por la falta de garantías que denunció el periodista Jorge Enrique Botero. Cepeda, como vocero del grupo que ha liderado el intercambio con las FARC, dijo que no permitiría que el gobierno pusiera en entredicho la labor del grupo de la sociedad civil.

5:32 p.m La Cruz Roja, en un comunicado que leyó Yves Heller, confirmó que Juan Fernando Galicia, Walter Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y el soldado William Giovanni Domínguez, fueron entregados a la misión humanitaria. Heller dijo que los integrantes de la misión de rescate reconfirmaron los nombres y notificaron a sus familiares sus liberaciones.

7:24 p.m En medio de

William Domínguez Castro

Walter José Lozano Guarnizo

Alexis Torres Zapata

Juan Fernando Galicia Uribe

Soldado profesional adscrito a la décima segunda brigada del Ejército. Tiene 35 años, nació en la ciudad de Ibagué, la capital el departamento del Tolima. Es casado y padre de cinco hijos. Ingresó a las fuerzas castrenses en diciembre de 1992. Fue tomado como rehén el 20 de enero del 2007 después de un combate en un área rural de Florencia, también en las selvas del Caquetá. Durante su cautiverio conoció a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El patrullero de la Policía Nacional nació en Ibagué, capital provincial del departamento de Tolima, el 5 de abril de 1973. Fue capturado por las FARC el 9 de junio de 2007 en una vía entre El Paujíl y Cartagena del Chairá, Caquetá. Está casado y tiene seis hijos. Él mismo llamó a su familia para notificar que había sido secuestrado. “Mamacita, por favor, tenga fortaleza con esto que le voy a decir, me encuentro en manos de la guerrilla”, dijo en esa oportunidad.

El agente policial nació hace 26 años en la localidad de Andalucía, departamento de Valle del Cauca, e ingresó a la policía el 10 de enero de 2002. Su secuestro se produjo al igual que el de sus compañeros el 9 de junio de 2007 en el mismo lugar, y también llamó a su familia para confirmarles que estaba retenido por el grupo insurgente. Es soltero y el menor de seis hermanos; se caracteriza por tener un espíritu alegre y emprendedor.

Es efectivo de la Policía Nacional. Nació en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia. Tiene 27 años e ingresó al cuerpo policial en enero del 2001. Es padre de dos hijos. Galicia Uribe es el menor de tres hermanos. Fue secuestrado por las FARC el 9 de junio del 2007 cuando se desplazaba en un autobús por la carretera que comunica a los municipios de Paujíl y Cartagena de Chairá, en el departamento del Caquetá.

aplausos y lágrimas, los familiares recibieron a los cuatro rehenes liberados en el aeropuerto de Villavicencio. Miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz los estaban esperando con flores y un gran despliege de la prensa local e internacional. También estaba el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo en representación del gobierno. Los cuatro ex secuestrados expresaron su emoción ante las cámaras de televisión que los esperaron toda la tarde. “Ya no nos tienen que esperar más”, dijeron a los medios.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009

BARRIO LIBERTAD

Matan a mujer por presunta venganza Alejandro Bracho La madrugada de ayer fue baleada una mujer identificada como Aura Fernández, de 67 años, y al parecer se trató de un ajuste de cuentas, según un boletín de prensa de la Policía Regional. El hecho se suscitó en la avenida 46 con calle Primero de Enero del barrio Libertad, cuando varios sujetos sorprendieron a la mujer frente a su casa, número 102-28. Se maneja que a Fernández se le acercaron y sin mediar palabra alguna le propinaron múltiples impactos de bala. El cuerpo de la mujer yacía ayer en la medicatura forense, pero en primeras horas de la mañana no se habían reportado familiares. Horas más tarde se confirmó que algunos familiares retiraron el cadáver en la tarde por lo que se desconoce su versión de los hechos. La delegación estadal del Cicpc no reseñó información del caso, tras consultarséle sobre el suceso. Se espera en las próximas horas más información.

Cuatro asesinatos en menos de siete horas se registraron ayer en Maracaibo y San Francisco

Tarde sangrienta y de balas RICARDO ORTEGA

Dos de los homicidios se cometieron en la parroquia San Isidro, uno en Chino Julio y otro en el municipio San Francisco. Alejandro Bracho

estuvo preso, mientras que en Maracaibo tenía sus “piques” con pandilleros. Su cuerpo fue hallado un kilómetro antes del sitio donde falleció Alejandro Segundo González en la licorería La Gran Parada. Xavier era parte de ocho hermanos y era uno de los menores de ellos. Tenía dos hijos, un varón de 5 años y una niña de 4.

(Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

C

uatro nuevos homicidios se registraron ayer durante el transcurso de la tarde-noche. Tres en Maracaibo y uno en San Francisco. Todas las víctimas fueron blanco de armas de fuego. La medicatura forense de Maracaibo estaba poblada anoche de decenas de familiares que fueron alertados con la muerte de sus parientes. Dos de los primeros casos ocurrieron en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo. Vecinos alertaron a la policía de un doble crimen. La primera fue en la licorería La Gran Parada, del barrio San Sebastián, donde llegaron dos sujetos a atracar a los que allí ingerían lícor. Los asaltantes estaban en pleno apogeo, quitando pertenencias a todos los presentes cuando llegó

Familiares de Alejandro González se reunieron anoche en la medicatura forense en la espera de la autopsia del cadáver.

en un camión Ford 350, Alejandro Segundo González, de 26 años, con su padre del mismo nombre y unos primos. Se bajó a comprar unas cervezas y los asaltantes también lo sometieron, le pidieron la cartera y el celular, pero como se negó le dispararon tres veces. Recibió un impacto en la pierna, otro en el pecho y uno en el brazo. Familiares intentaron salvarlo, pero la herida de bala en el pecho era mortal. Nada pudieron hacer. Los delincuentes huyeron a pie, así como llegaron. Y estarían identificados.

La Montañita También en San Isidro, pero en el barrio La Estrella, hallaron el cadáver de Xavier Fernández Azuaje, de 22 años, a quien tirotearon con dos impactos en la cabeza, por problemas de droga. Su hermano Alexis Fernández y la prima Maribel Hernández dijeron que Xavier robaba a los demás para comprar droga y mantener su vicio. Presumen que por estos problemas lo hayan matado. Un amigo de la familia lo vio tirado en una trilla cerca del Cementerio San Sebastián y notificó sobre su muerte. Xavier vivió un tiempo en Barquisimeto, donde

Chino Julio y el Sur Pasadas las 6:00 de la tarde de ayer se confirmó la muerte de otros dos jóvenes en la ciudad de Maracaibo. El primero fue acribillado dentro de su vehículo porpuesto, ruta Castillete-San Juan, en el barrio Chino Julio de Maracaibo. Respondía al nombre de Jhonatan José González, de 22 años, estaba casado, pero no tenía hijos. Su madrastra, María Moreno, dijo desconocer las razones del asesinato. Confesó que una amiga de la familia le avisó sobre el caso. Al Hospital General del Sur, fue ingresado otro joven de 24 años, cuyo nombre era Víctor Ramón Aranguren, a quien supuestamente dejaron tirado en la emergencia un familiar y se fue. El hombre tenía múltiples impactos de bala, tanto en la cabeza como en la cara.


Maracaibo, lunes, 2 de febrero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

SAN FRANCISCO

El suceso fue en el barrio Royal, detrás del llamado garaje del Estado

BREVES

Intentó secuestrar y Polisur lo arrestó

Asesinan a joven obrero a dos cuadras de su vivienda

CIRCUNVALACIÓN 1

Alejandro Bracho.- La Policía de San Francisco detuvo a un sujeto que intentó secuestrar a un ciudadano junto con otro par de delincuentes en el barrio 24 de Julio. El hecho se produjo a las 5:30 de la madrugada de ayer en la calle 175 con avenida 43E del mencionado sector. Un patrullero observó a una camioneta Toyota, modelo Autana que se detiene y de su interior salen tres sujetos y luego de la persecución es detenido uno de ellos. En la camioneta quedó el propietario, a quien llevaban amordazado en la parte trasera del vehículo y éste al ser rescatado informó que los tres sujetos lo sometieron con arma de fuego cuando llegaba a su casa, y mientras lo golpeaban, lo obligaron a entrar nuevamente a su camioneta y se lo llevaron. El detenido responde al nombre de Guillermo Rafael Díaz Ortiz de 20 años de edad, quien será puesto a la orden de la Fiscalía Superior, por uno de los delitos contra la propiedad y las personas, así mismo la camioneta recuperada quedó descrita de la siguiente forma: Marca Toyota, Modelo Autana, Año 2007, Placas OAK-19A. Se investiga el paradero de los demás sujetos que cometieron el delito junto al detenido. Se presume pertenezcan a una banda dedicada al secuestro express. La camioneta recuperada también será sometida a experticias de rigor. El Director de la Policía de San Francisco, comisario Danilo Vilchez, informó que en las ultimas semanas han realizado una serie de operativos que les han permitido bajar los índices de criminalidad en el municipio en un 20%.

LUIS TORRES

Francisco Angulo, de 23 años, dijo a su familia que iba a salir un momento pero unos desconocidos lo sorprendieron y le dieron dos disparos. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

E

ran las 7 y 30 de la mañana de ayer cuando Francisco Javier Angulo, de 23 años, se encontraba en su casa, en la calle 96 del barrio Royal y dijo a su familia que iba a salir un momento. Cuando caminó varias cuadras unos desconocidos lo sorprendieron y sin piedad le propinaron dos disparos que le segaron la vida instantáneamente. Angulo acostumbraba todos los fines de semana a salir temprano de su casa sin decir hacia donde se dirigía. Esta vez no regresó porque sus victimarios así lo decidieron. Al muchacho lo asesinaron en la calle 98A del barrio Royal, parroquia Cecilio Acosta. Los vecinos escucharon disparos, pero no identificaron a los asesinos. Cuando vieron el cuerpo de Francisco tendido en el piso fueron avisar a su mamá y ésta salió con rapidez y desesperación al sitio donde estaba su hijo baleado. El padrastro de Francisco la acompañaba y la consolaba. El hombre también estaba indignaLUIS TORRES

Arrollaron a joven cuando negociaba un choque Alejandro Bracho.- Edgar Enox Vera, de 23 años, fue arrollado lamadrugada de ayer debajo del Puente del General del Sur, en San Francisco, mientras “cuadraba” con otras personas que le chocaron el carro en plena Autopista Uno. Vera se trasladaba en un Celebrity y un Aveo color azul le impactó por detrás. Se bajó para hablar con quienes le chocaron y cuando ya estaban llegando a un acuerdo, otro vehículo pasó a alta velocidad y lo arrolló. Familiares creen que hay otra persona muerta en este hecho, pero desconocen los nombres. Vera regresaba de una fiesta.

LA CONCEPCIÓN El cuerpo de Francisco Javier Angulo estaba tendido sobre el pavimento

do, puesto que Francisco era como un hijo de sangre para él, pues lo crió desde muy pequeño. Al consultársele sobre la muerte de su hijastro, dijo que no sabe quién ni porqué lo mataron. Afirmó que les preguntó a los vecinos y nadie vio nada. La madre, Ana Molero Angulo, comentó, entre lágrimas, que su hijo trabajaba “marañando”, haciendo todo tipo de oficio para ganarse la vida porque tenía una niña de cuatro años que mantener y no tenía empleo fijo. Efectivos del Cicpc levantaron el cadáver y lo trasladaron a la medicatura forense. Investigan el móvil del hecho.

HERMETISMO ►Sobre el barrio Royal impera un gran silencio puesto que el nivel de inseguridad es alarmante y nadie se atrevió hablar del suceso. ►Sin embargo, algunos vecinos entre murmullos no creen que al joven lo intentarán robar porque éste no llevaba algo de valor. ►Cicpc evaluará las pesquisas y determinará el móvil definitivo del caso.

Piques entre dos camionetas cobró vida de quinceañera Alejandro Bracho.- Dos camionetas regateaban en la vía a La Concepción la noche del sábado y a la altura del Hotel Oasis una joven de quince años se trasladaba en una moto que fue arrollada por una de las camionetas. La joven respondía al nombre de Joselin Paola Angarita, y estudiante del cuarto año de bachillerato en el liceo “María Briceño”. Familiares informaron que la joven residía en el Barrio La Conquista, parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo y que al parecer una de las camionetas que iba regateando era una Explorer azul.

En el accidente salieron heridos otros tres acompañantes

Se mató petrolero tras impactar su camioneta con una valla Alejandro Bracho

Bomberos del Sur en Sur recogieron el cuerpo y atendieron a los heridos

Luis Antonio Sánchez González, de 43 años, y obrero de la filial de Pdvsa, Pequiven, falleció ayer a las 11:00 am, luego de impactar su camioneta Chevrolet Cheyenne, placa 81V-ABL contra una valla publicitaria en el Kilómetro 3 y 1/2 de la vía a Perijá, a escasos metros del sector Carro Chocao de San Francisco. En el accidente salieron tres personas lesionadas, quienes acompañaban a Sánchez desde un Mercal de San Francisco, rumbo a Los Puertos de Altagracia, donde

residía el ahora occiso. Los heridos fueron identificados como, Elvira de Sánchez, madre del occiso, Marielbis León, de 17 años, sobrina de Luis; y el novio de la joven Elías Parra, de 24 años. Todos fueron atendidos en el Hospital General del Sur. Jesús Sánchez dijo que su hermano lo había llamado a su celular para decirle que iban saliendo de un Mercal y más tarde el novio de Marielbis lo llama nuevamente para contarle sobre el accidente. Los Bomberos presumen que el conductor de la Cheyenne esquivó a otro vehículo en la vía y como el

pavimento estaba muy resbaloso perdió el control y se estrelló contra la valla. La camioneta quedó en el terreno enmontado que se ubica al frente de la Urbanización La Portuaria. Minutos después del accidente, una camioneta Ford Runner que venía en dirección Km 4- Sierra Maestra impactó contra una patrulla de Polisur que estaba estacionada en la vía resguardando el área del accidente. El conductor de nombre Marlón Ferrer salió ileso. Solo tuvo unas leves lesiones en sus piernas y brazos.


Maracaibo, Venezuela · lunes, 2 de febrero de 2009 · Año I · Nº 143

BARRIO LIBERTAD

MARACAIBO

Asesinada una mujer por venganza

Cuatro acribillados en seis horas

- 22 -

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

El Renault 11 subió la acera, siguió por las áreas verdes del distribuidor e impactó contra una baranda hasta caer en la avenida 100, donde chocó contra la cerca del Metro.

Dos jóvenes muertos y tres heridos graves dejó accidente vial la madrugada de ayer

Regateaban en la Uno y cayeron del distribuidor de Sabaneta

LUIS TORRES

8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com

D

Un amasijo de hierro quedó hecho el Renault 11, placa XMY-454. Se conoció que el carro no era propiedad de Maikol Castellano sino que lo tomó prestado.

1.

VÍCTIMA

El Renault 11 iba por la C-1 en sentido Sur-Norte, a más de 140 Km/H con cinco personas a bordo.

la altura del Distribuidor de Sa2. Abaneta el chofer pierde el control y el carro salta sobre la acera y pasa por las áreas verdes. conductor no puede controlar 3. Elel Renault y éste se lleva varios árboles por delante hasta impactar contra la baranda verde, ubicada al costado del puente.

►Maikol Castellano era comerciante. Vivía en El Soler. Estaba recién casado, pero no tenía hijos. ►Tenía un negocio de venta de lubricantes.

1 Circunvalación

os muertos y tres heridos de gravedad fue el saldo de un accidente fatal en la Circunvalación 1 de Maracaibo, a la altura del Distribuidor de Sabaneta, a las 2:30 de la madrugada de ayer. Los fallecidos fueron identificados como Maikol Castellano, de 23 años, y Wilmer José Olivares Almarza, de la misma edad. Castellano era el conductor y Olivares el copiloto. Los heridos responden a los nombres de Samuel Romero, Víctor Ferrer y Nelson Castellano. Hasta el cierre de la edición eran atendidos con sumo cuidado en el Hospital General del Sur. El primo de Maikol, Gerardo Montero, dijo ayer en la morgue que al parecer los muchachos iban regateando con otro vehículo en la autopista y tras perder el control saltaron la acera, se llevaron varios arbustos de las áreas verdes y cayeron en la avenida 100 de Sabaneta, donde impactaron contra la cerca del Metro de Maracaibo. Montero contó que los jóvenes habían salido del sector Los Claveles a comprar una caja de cervezas, pues ingerían licor en ese sector celebrando el fin de semana y desconoce si se desviaron de ruta o fueron a otro sitio. Tras el accidente, los Bomberos de Maracaibo tuvieron que picar el Renault 11, placa XMY-454 color blanco, para sacar a las víctimas, puesto que habían quedado aprisionadas dentro. El carro iba en sentido Sur- Norte y no pudo ser controlado por Maikol. Se presume que iba a más de 140 kilómetros por hora, dada la magnitud del impacto que rompió hasta la baranda de seguridad del Metro que está al costado del puente de Sabaneta. Los jóvenes Maikol y Wilmer murieron en el sitio, mientras

eta aban S 0 0 Av 1

na impactando contra la cerca del Metro de Maracaibo. y Polimaracaibo sacan 5. Bomberos a los heridos, pero dos de los ocu-

2,3 Monumento a La Virgen

Vía San Francisco

vehículo da varias vueltas, cae 4. Elsobre la Avenida Sabaneta y termi-

4

1

que a Samuel, Víctor y Nelson dio tiempo de trasladarlos al centro asistencial. Autoridades de Tránsito Terrestre levantaron el accidente y llevaron el vehículo al estacionamiento Las Mercedes, en la Circunvalación número 3. El carro quedó hecho un amasijo de hierro y todavía algunas piezas bordeaban la avenida Sabaneta.

Vía a Sabaneta

pantes fallecen en el sitio.


Diario Versión Final