Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 28 de enero de 2009 · Año I · Nº 138

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO La concejala presentó 8 irregularidades en la construcción de un edificio

POLÍTICA

Ada Raffalli denuncia al dueño de Panorama

CAMPAÑA

Dijo que en la antigua sede de Radio Aeropuerto, diagonal a la Plaza de la República, Esteban Pineda y su grupo levantaron una obra que viola los reglamentos municipales y perjudican al vecindario. Señaló que Pineda Belloso contó con el apoyo de Gian Carlo Di Martino, quien firmó el permiso de habitabilidad sin que los trabajos estuvieran concluidos. Presentamos detalles de la denuncia.

ACUSACIÓN

Chávez hará examen hoy en Maracaibo El mandatario visitó ayer el Táchira, donde evaluó el equipo de patrullajes operativos, en un acto en el cual volvió a alertar sobre su principal temor de cara al 15F: la abstención. “Es vital vencerla”, dijo. Anunció que este miércoles estará en el Zulia.

-7-

CNE

ADA RAFFALLI.

Mejor horario para pautas oficialistas

ESTEBAN PINEDA.

- 21 -

DEPORTES Venezuela avanzó anoche al hexagonal final del Sudamericano Sub-20

AP

Luis Vicente León, director de Datanálisis, cree que la campaña chavista ha opacado a la opositora por el evidente abuso de los recursos del Estado de parte de los impulsores del Sí. Estima que las publicidades “rojas, rojitas”, tienen ventajas claves.

-5-

INFORMACIÓN ZULIA

Llegaron a la Guajira 86 desplazados -6-

DRAMA

Habló petrolero envenenado con gas - 20 -

CANTANTE

Con una espectacular atajada del portero Rafael Romo, en la última jugada del partido, ante penal de Cristian Nazarith, la selección nacional igualó 1-1 con su similar de Colombia, se salvó de la eliminación y terminó en el primer lugar del grupo A, por diferencias de goles. Salomón Rondón adelantó a la vinotinto al minuto 42, mientras que el propio Nazarith, desde los 12 pasos, había igualado las acciones al 64. Los criollos celebraron con el héroe de la clasificación.

- 11 Y 15 -

Fonseca causó furor en visita a la Urbe - 18 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

Un editorial de Teodoro Petkoff, director del rotativo, llamó a las FAN a respetar la Constitución

RESPUESTA DE PETKOFF

“Tal Cual” exaspera al Alto Mando Militar

“Me siento honrado con la rueda de prensa dedicada al editorial”

AP

El texto exhortó a los verde oliva no dejarse llevar por las pasiones políticas. Tomado de Tal Cual

“S

eñor general González González, usted es hoy el comandante del Plan República y a usted nos dirigimos haciéndonos eco de preocupaciones de numerosos venezolanos que han votado en todos los procesos electorales anteriores y que han sido testigos de comportamientos indebidos de algunos oficiales, e incluso de soldados, en los centros electorales (...). Pero correspondería a usted, general González, impedir que oficiales y soldados de la FAN actúen de modo contrario a los deberes que les imponen la Constitución y las leyes para garantizar que todo venezolano sienta que los hombres de uniforme que están presentes en los centros electorales están allí para preservar el orden público, sin inmiscuirse para nada en las actividades propiamente electorales (...). Ha habido oficiales que han pretendido (y en algunos casos logrado) revisar credenciales de testigos (“coincidencialmente”, siempre las de los testigos de la

Teodoro Petkoff manifestó en el artículo que la máxima exigencia de los venezolanos al Plan República, es que los funcionarios garanticen la “igualdad ante la Ley”.

oposición) y decidir su acceso o no al recinto comicial. Ha habido oficiales que han obligado a mesas electorales en las cuales ya no había votantes en cola a permanecer abiertas más allá de la hora legal de cierre de ellas (...). En otros casos testigos de la oposición han sido literalmente obligados a abandonar las mesas, debido a las amenazas que abiertamente se han ejercido contra ellos, por motorizados que cerca de la hora de cierre comienzan a rondar los locales electorales, profiriendo toda clase de improperios, y todo ello ante la indiferencia de los militares que deberían

impedir tales abusos. La ley prohíbe también la propaganda electoral en la vecindad de las mesas; sin embargo, a ciencia y paciencia de los militares, el oficialismo ha instalado en algunos sitios sus tarantines electorales al lado mismo de los centros. En fin, general González González, no vamos a continuar echándole cuentos a quien sabe historias. Quisiéramos que sea garante de un comportamiento de TODOS los oficiales a su mando conforme a lo que la Constitución pauta para el Plan República. No le estamos pidiendo una gracia sino que la FAN garantice la igualdad ante la ley”.

DENUNCIA FIRME El texto de Teodoro Petkoff resultó directamente en un llamado de “equilibrio” al tratamiento de los muchos efectivos de la GN que actúan en el Plan República, pero en las mismas líneas publicó también las graves denuncias que sectores de la oposición han expuesto sobre las posiciones asumidas por incontables funcionarios parcializados con el oficialismo en los distintos procesos comiciales.

Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República, pidió respeto a los militares

González González respondió a Petkoff con insultos Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

Sólo esperaron a que el presidente Hugo Chávez finalizara su respectiva trasmisión por el canal del Estado. El general González González, comandante del Plan República, junto con Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República, ofrecieron ayer a las 6:00 de la tarde una inesperada rueda de prensa acompañados del Alto Mando Militar, para responderle al editorial de Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual. “Es un viejo, palangrista y embustero”, afirmó González González en plena intervención, en alusión directa a Petkoff. Pidió expresamente al director de Tal Cual que no osara a darle consejos, pues era una clara “ofensa” a su persona. “Este caballero tiene bien poco que recomendar y bien poco que decir. Yo pienso que la persona autora de esto, poco conoce al

general Jesús Gregorio González González”, dijo. Manifestó que Petkoff debería dejar de hacer tantas “morisquetas” a tan avanzada edad. “Ya usted está muy viejo para estar diciendo mentiras”. Frente a las cámaras retó al Director de Tal Cual a presentar las pruebas que soporten las denuncias que publicara ayer en el rotativo. “Si tiene alguna evidencia, que recurra a algún tribunal. Estoy seguro de que no va a ir porque no tiene valores de juicio para sustentar la cantidad de mentiras que está diciendo ahí. Ahora quiere defender a los venezolanos. Este caballero tiene poco que recomendar”, apuntó con firmeza el Comandante. Tajantemente y con un discurso extrañamente apacible manifestó que Tal Cual sólo servía como un órgano informativo, “al servicio de la traición y de los sin patria, de los que no quieren patria”.

El general González González llamó a Petkoff, “viejo, palangrista y embustero”.

Carrizalez solidario Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República, apoyó a González González durante la rueda prensa. “Nuestra FAN hoy día, tiene el ‘Patria, Socialismo o Muerte’ como un sentimiento y no como un simple lema”, aseguró. Para el Vicepresidente, el dia-

rio Tal Cual sólo se ha presentado con un “panfleto” que apoya la campaña sistemática para atacar a la FAN, “con un un lenguaje muy respetuoso que no cuadra con el estilo de una persona que todos conocemos por un lenguaje ofensivo y violento”, apuntó. Según Carrizalez se quiere sembrar “desconfianza en la FAN”.

Carlos Moreno.- A las 7:45 de la noche, Tedoro Petkoff, director del diario Tal Cual, establecería un contacto telefónico con el periodista Leopoldo Castillo, “El ciudadano”, de Globovisión, para mostrar las impresiones que habría obtenido luego de que, el general González González, comandante del Plan República, y Ramón Carrizalez, vicepresidente de Venezuela, arremetieran en rueda de prensa nacional contra el editorial que publicó ayer en su rotativo. Con su particular tono irónico y enfático manifestó sentirse “honrado” con la trasmisión que ordenara el Alto Mando Militar y la Vicepresidencia de la República para responderle a las líneas que habría escrito la noche anterior. “Me han concedido el gran honor de montar una rueda de prensa para responder por el editorial”, destacó por la línea telefónica. Sin titubeo alguno, ratificó todo lo expuesto en el artículo. “Yo ahí no digo mentiras, ninguna de las cosas publicadas son falsas. Hice denuncias sobre comportamientos irregulares de varios funcionarios del Plan República, pero también antes había destacado la impecable acción de muchos otros”, sentenció el editor. Sin irrespetos Recalcó durante la conversación trasmitida en vivo, que el editorial fue redactado con respeto y sin insultos hacia las autoridades, actitud lejana de la respuesta que diera González González y el propio Carrizalez hacia la figura de Petkoff. “Nosotros hicimos una denuncia, no caímos en personalismos, y lo que exigimos al general González González, es que los venezolanos no queremos que eventos iregulares, como los suscitados con varios funcionarios durante las pasadas elecciones, se vuelvan a repetir el 15 de febrero”, apuntó. ¡Cuidado con la Carta! Directamente preguntó al general González González: ¿Comandande, yo quiero saber en qué artículo de la Constitución dice que la FAN está al servicio de la revolución?”. Petkoff instó entonces a respetar la carta magna pues, la Fuerza Armada por Ley, no estaría al servicio de “ individualidad o parcialidad política alguna”. “Yo no voy a caer en debate de insultos como ellos han hecho hoy (ayer)”.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

ALLANAMIENTOS

Aissami: “Rector de la Unet, diga la verdad” Agencias.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, instó ayer al rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) a decir la verdad sobre el presunto allanamiento de los cuerpos de seguridad del Estado y la GN, a la casa de estudios tachirense. El titular del despacho del MIJ, retó “al rector de la a UNET, le hago un llamado. Yo conversé con usted ayer, ciudadano rector y usted negó esa información; pero resulta que le dictaron pauta desde Caracas y hoy sale nuevamente a manipular una información, muy grave, muy delicada, nosotros vamos a exigir una investigación respecto a la actuación de los cuerpos de policía y de la GN”. “Pero también vamos a exigir que se esclarezca la verdad porque sabemos que lo que hay detrás de eso es un llamado a la violencia, a la incitación, un llamado a seguir calentando las calles. Y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga y actuaremos con determinación contra cualquier sector que genere violencia”, dijo. Aseguró que el movimiento esque rechaza la enmienda carece de fundamentos. “Esas luchas de hoy por parte de un sector oposicionista, teledirigido por la burguesía y ellos se disgustan, pero eso es la verdad, nosotros sabemos los que venimos de las luchas estudiantiles, tenemos moral para decírselos, ellos nunca han estado en las calles solidarios con las luchas y las peleas del movimiento estudiantil, jamás y nunca les interesó la privatización que aquí y en otros gobiernos se pretendía hacer”.

Rector de la Unet, José Vicente Sánchez, sobre ataques a estudiantes

“La GN metió tanquetas hasta el edificio B” ANA VILORIA

Dijo que los guardias invadieron todo el campo universitario el pasado martes. Javier Vargas (UFT 2007) jvargas@versionfinal.com.ve

E

l rector de la Universidad Experimental del Táchira (Unet), José Vicente Sánchez, criticó ayer el allanamiento a la casa de estudio que dirige, y la presencia de funcionarios que permanecen en la entrada del recinto obstaculizando el libre ingreso de estudiantes y personal. “Yo creo que el ministro Tareck debe estar mal informado, yo hablé tanto con él, me llamó por teléfono y con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña; les informé sobre la situación, sobre el allanamiento que hizo la GN nuevamente, metiendo las tanquetas casi hasta el edificio B y los guardias invadieron todo el campo universitario”, dijo. “Hemos manifestado el no a la violencia, la violencia genera violencia, pero eso no significa que la gente no pueda manifestar su inconformidad o su punto de vista con un evento electoral que se avecina y los muchachos que son los más afectados, se les está coartando su derecho a ascender a los cargos de dirección del país, están protestando por esa situación”. El rector cuestionó la manera

BREVES RECTOR ÁNGEL LOMBARDI

Estudiantes hacen lo que la generación del 28 Agencias.- Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica “Cecilio Acosta, dijo que la actuación del movimiento estudiantil obedece a un “olfato de los tiempos” presente en diferentes generaciones. “El movimiento estudiantil viene marcando las pautas de la vanguardia política con respecto a los procesos políticos, valga el caso venezolano con la generación del 28, la acción consecuente y fundamental del estudiantado y profesorado en el año 1957, nos permite referirnos a jornadas que marcaron pautas de lucha frente a la dictadura de Pérez Jiménez”.

RECTOR LUIS UGALDE Sánchez aseguró que la Guardia Nacional violó la autonomía universitaria.

SITIADOS Sobre la situación que vivió la Unet, dijo: “En este momento (ayer 12:00 m) estamos prácticamente sitiados. No tenemos sino acceso por una sola vía. Yo hablaba con el secretario General de Gobierno porque la policía nos tiene sitiados y que debido a que el Presidente de la República está a una cuadra aquí de la universidad hoy en el gimnasio, en un acto político, por eso la Casa Militar le pidió a la policía que acordonara esto, por medida de seguridad”.

en que fueron reprimidos los jóvenes. “Allí hay un grado de exageración, cuando se reacciona con violencia se genera violencia. Es necesario que podamos conversar y que le permitan a los muchachos hacer sus manifestaciones pacíficas, eso es libertad, democracia. Debemos aceptar la pluralidad que tenemos”. Para Sánchez, la violencia se genera en el discurso del Jefe de Estado. “El primero que incita a la violencia es el Jefe del Estado, con esas expresiones de échenles gas del bueno o métanlos presos porque sino los voy a botar, eso no contribuye en nada a un ambiente cordial y de confrontación de ideas”, puntualizó.

El movimiento invoca la paz pese a los ataques Agencias.- El rector de la UCAB, Luis Ugalde, admiró la persistencia pacífica de los estudiantes que no ceden en su propósito de defender la democracia y en rechazar la reelección indefinida que se votará el próximo 15F. “Debe ser rechazada la violencia incluso en los momentos de mayor indignación. Los estudiantes insisten en que deben responder pacíficamente y centrar el mensaje en la no reelección perpetua”. Dijo estar sorprendido de la campaña de desprestigio del Ejecutivo contra el estudiantado venezolano, “porque a mediano plazo desfavorece al gobierno tremendamente”.

Enrique Márquez, director de Asuntos Organizativos de UNT

“Nadie cree que estamos empatados en las encuestas” Javier Vargas

Márquez asegura que palabras del Presidente denotan ventaja del No.

El vicepresidente de Asuntos Organizativos de UNT, Enrique Márquez, aseguró que a pesar de la campaña abusiva que tiene el gobierno para aprobar la reelección indefinida, la opción del No sigue liderando las encuestas de cara al próximo 15 de febrero. En torno de las apreciaciones de algunos analistas políticos, que consideran que la campaña por el NO está siendo menos difundida que la del gobierno, Márquez recordó que el oficialismo cuenta con todos los recursos del Estado,

“con el dinero de los venezolanos para hacer una campaña abusiva”. Sin embargo subrayó que las encuestas demuestran que el venezolano no quiere la enmienda. “La mayoría de los venezolanos, por un concepto intuitivo le dice NO, a las pretensiones de la reelección indefinida, porque sabe que ésta no va a resolver los problemas del país. Y esa tendencia que se ve reflejada en todas las encuestas, se ha mantenido intacta desde el año 2007 cuando se rechazó la reforma constitucional”. Márquez analizó que los comentarios de Chávez en torno al

empate de ambas opciones son una demostración de que sabe que está perdiendo. “Nadie le cree que estamos empatados y mucho menos de que no busca la presidencia vitalicia”.Para el dirigente esas declaraciones así como las encuestas difundidas por Jesse Chacón desde el Palacio de Miraflores “nos señalan que vamos por buen camino”. Márquez reiteró el llamado a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, para jugar al equilibrio y para frenar el uso y abuso de los recursos públicos en la campaña oficialista.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

¿0tra vez la abstención? VLADIMIR VILLEGAS

P

arece que está tomando cuerpo, en factores opositores, la idea de reinsertar en la agenda política, de cara al referendo del 15 de febrero, la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral o en la transparencia de los posibles resultados de esa consulta. Paralelamente a esta inclinación, los partidos y movimientos opositores están dejando de nuevo en las “blancas” manos de los estudiantes la conducción de la estrategia para enfrentar la propuesta de permitir que los funcionarios de elección popular, desde el Presidente de la República hasta los gobernadores, alcaldes y diputados puedan postularse indefinidamente a la reelección, y dejar en manos de los electores si continúan o no en sus respectivos cargos. En los predios de la oposición han comenzado a surgir voces de alerta en torno al peligro que esto encierra para ella. Las manifestaciones estudiantiles, más allá de que tengan razón o no en cuanto a sus exi-

gencias de que se permita la reapertura del Registro Electoral, e independientemente de la reacción del Gobierno frente a la protesta, son un acto en medio de la campaña electoral. Los estudiantes opositores se han movilizado bajo el paraguas de la línea política de la oposición, pero como hasta ahora son los únicos que han llamado a la calle entonces en la práctica conducen la estrategia antienmienda. Y la fórmula aplicada para el referendo de 2007 no necesariamente está condenada al éxito. El calentamiento de la calle en un escenario de campaña electoral, que bien pudiera describirse como un relevo corto porque la consulta está a la vuelta de la esquina, puede provocar un efecto boomerang. Por una parte, desmoviliza a no pocos opositores o a electores no comprometidos que le tienen ojeriza a todo lo que huela o suene a violencia y, por la otra, galvaniza al chavismo en torno al Presidente y a su

propuesta, incluso a quienes aún dudan con respecto a si apoyan o no la enmienda. Y si a esto le agregamos lo que uno escucha en los programas de radio o televisión, en boca de no pocos “analistas” que son adictos al abstencionismo, se llega fácilmente a la conclusión de que la manera como se está conduciendo la oposición de cara al proceso del próximo 15 de febrero es errática; ayuna de una estrategia adecuada. Tal y como lo expresaban algunos especialistas en temas electorales, consultados por otro diario capitalino, el repetido argumento de que la propuesta es inconstitucional simple y llanamente no da votos. Pero lo que parece más grave es el empeño en generar matrices que conduzcan a poner en tela de juicio la probidad del Consejo Nacional Electoral, con lo cual podrían producirse, al menos, dos escenarios. El primero de ellos, que la oposición decida a última hora no participar en la consulta. Y el segundo, ir al referendo y, en caso

Teodoro y la oposición LUIS FUENMAYOR TORO

S

in lugar a dudas que uno de los dirigentes políticos opositores más capaz, de mejor discurso y de mayor experiencia, es Teodoro Petkoff, a quien no tengo que presentar, pues es muy conocido por los venezolanos. Fue parte de la izquierda marxista venezolana durante mucho tiempo, quizás demasiado para sus gustos actuales, impulsor y activista de la lucha guerrillera, más adelante crítico de la Unión Soviética y cuestionador de lo que se llamó el socialismo real. Abraza la causa de la socialdemocracia y en esa dirección enrumba al Movimiento al Socialismo, partido que creo a raíz de una división del Partido Comunista de Venezuela y que inicialmente se presentó como la nueva y verdadera fuerza comunista venezolana. Enfrenta el paquete económico del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y termina apoyando, junto con casi toda la izquierda venezolana, la opción de Rafael Caldera, la cual le propina la primera derrota electoral nacional al bipartidismo adeco-copeyano.

Esta historia nos hace entender por qué la mayoría de la oposición organizada no lo quiere, a pesar de que tenga que trabajar con él dentro de las mismas trincheras de lucha antigubernamental. A diferencia de esa oposición, Petkoff no repite como el loro todas las explicaciones y mentiras de la oposición, lo cual no quiere decir que no coincida con ésta en los aspectos fundamentales de sus críticas y descalificaciones del gobierno de Hugo Chávez. Cuando el Golpe de Estado de Carmona, la oposición habló de “vacío de poder”, mientras Teodoro claramente lo calificó de golpe de Estado. Cuando la oposición denunciaba la existencia de múltiples “fraudes electorales”, Petkoff comenzó a decir que los mismos eran inexistentes y que era imposible su realización si se daban todas las condiciones normativas del caso; es más, en declaraciones en Estados Unidos llegó a afirmar que nuestro sistema electoral era excelente y que no era posible la realización de trampas.

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

Teodoro piensa con cabeza opositora propia y no es persona que pueda ser fácilmente manipulada, lo cual no es del agrado de gente como los dueños de Globovisión y del diario El Nacional, quienes esperan que todo el mundo asuma sin discusión sus conductas maliciosas. En ese sentido se parece a Claudio Fermín, opositor también, quien ha sido completamente marginado por los dirigentes fundamentales de la oposición venezolana quienes, por ejemplo, prefirieron al ignorante de Stalin en la Alcaldía de Libertador. Fermín, además, es negro, lo que lo hace incluso menos querido por estos racistas encubiertos. Sin embargo, también rechazan el porte europeo y la soberbia de Teodoro ante quien, como buenos racistas, se sienten inferiores. Recordemos que, a los blancos sudamericanos, los racistas estadounidenses los llaman “marrones”. Así se sienten frente a Petkoff nuestros marrones opositores.

director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Periodista

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar Eduardo Galeano

El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir Sócrates

Ex rector de la UCV

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

de no ser favorecida la opción del No, llamar a desconocer los resultados, tal y como está ocurriendo en Bolivia, donde algunos sectores opositores se niegan a reconocer la voluntad popular, pese a que más del 50% apoyó la nueva Constitución. Hablar de fraude electoral es, para la oposición, mencionar la soga en la casa del ahorcado. Quienes lo han hecho en el pasado reciente, aún siguen sin presentar pruebas fehacientes. Así como en el beisbol o en el fútbol no se hacen carreras ni se anotan goles pegándole o insultando al árbitro, nadie va a cambiar su manera de votar porque se arrojen dudas en torno a la transparencia del proceso. Ello lo que puede conseguir, en todo caso, es desincentivar al potencial votante. Esa película ya la vio el país, pero algunos sesudos estrategas opositores parece que estaban en otro cine.

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

TSJ

Año Judicial inició sin el Presidente Agencias La magistrada Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presentó el informe anual 2007-2008 y dio inicio al Año Judicial con la presencia del Alto Mando Militar, de los Poderes Públicos del país y con la ausencia del presidente de la República Hugo Chávez Frías. Se desconocen las causas por la cual el Jefe de Estado no asistió al acto de apertura y en su lugar asistió el vicepresidente Ramón Carrizales y el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami. La magistrada Morales, en su discurso de inicio, aseguró que el Poder Judicial vive el momento histórico del país, “con fortaleza y sin complejos” y presentó un informe anual “pleno de cifras positivas por el esfuerzo de los magistrados y las magistradas”. Entre los avances que mostró Morales, destaca el incremento de 55,5% en decisiones públicas con respecto al 2007, los casos sentenciados en sala durante el 2008 que alcanzó la cifra de 7946, con 2180 de la sala de Casación Social y 1939 casos de la Constitucional.

CANCILLERÍA

Desea encaminar relaciones con los Estados Unidos Agencias El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno venezolano esperaba que “se puedan encaminar correctamente las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”. Además, dijo que para designar un nuevo canciller para los Estados Unidos, se tendría que “esperar un tiempo”. Sobre la conversación telefónica que sostuvo ayer, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el representante brasileño siempre ha llevado “muy bien la voz de todos nosotros en Sudamérica”. “Él (Lula) es un presidente hermano, amigo y un Presidente leal a las grandes causas de independencia, de soberanía y de democracia de nuestro continente”, agregó. “Esperemos que pase el tiempo y se puedan encaminar correctamente, las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”, agregó el canciller.

Dice que oposición debe buscar otras vías para hacer llegar su mensaje

BORGES

León: “CNE ubicó pautas oficialistas en mejor horario”

“Hemos tenido un cerco impuesto”

ARCHIVO

León señala que “los estudiantes han jugado un papel muy importante en contra de la reelección indefinida”.

El director de Datanálisis dice que el tema de la “reelección indefinida” debe ser el eje de la campaña. Agencias Caracas

P

ara el director de Datanálisis, Luis Vicente León, el despliegue de la campaña del presidente Hugo Chávez de cara al referendo ha sido de tal magnitud que ha dejado opacada a una oposición que, teniendo un mensaje claro acerca de porque se opone a la reelección indefinida, debe buscar las fórmulas para enfrentarlo y salir a flote en la recta final de la campaña. León estima que la oposición se ha encontrado con una campaña oficialista desbordada, en la

que el desequilibrio informativo es evidente, el uso de los recursos del Estado ha sido grande e incluso el control que ha establecido el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las pautas publicitarias, ha favorecido al Gobierno. “Yo no creo que exista problema con el mensaje de la oposición. El mensaje es contra la reelección indefinida, y ese debe ser el eje central de su campaña”, dijo. Otras vías En su criterio, los adversos al Gobierno lo que deben buscar son canales comunicacionales alternativos que le permitan llevar su mensaje. Considera que la oposición comenzó con una estrategia concentrada en los mensajes a través de los medios, pero que se ha visto disminuida ante una estrategia oficialista donde hasta las gandolas de Pdvsa hacen campaña.

“El control de las pautas por parte del CNE, donde se han ubicado las pautas del oficialismo en los mejores horarios, el mensaje de Chávez cuando dice que sin Chávez lo que viene es una guerra, el que se haya ampliado la reelección para los gobernadores y otros cargos de elección popular. Todos esos elementos sin duda han contribuido a un crecimiento de la opción del Sí”. No obstante, León aclara que el presidente Chávez no tiene ganado el referendo y que aún tiene que tratar de convocar a ese porcentaje de electores que no tiene una opción definida. León estima que el movimiento estudiantil es un impulsador de la campaña por el No. Afirma que los estudiantes son una herramienta sana para comunicarse con la población, especialmente porque los líderes estudiantiles son escuchados.

En Maturín varios universitarios fueron detenidos por la Policía

GN reprime a estudiantes en Táchira Agencias Caracas

Wilmer Pérez, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) en Táchira, informó que ayer un grupo de estudiantes fueron atropellados por efectivos de la Guardia Nacional (GN) mientras se encontraban protestando en las afueras del recinto universitario. Narró que en hasta las 5:30 de la tarde la universidad se encontra-

ba sitiada por piquetes de la GN y el Ejército que custodiaban los alrededores debido a la visita del presidente Hugo Chávez y que en ese momento salieron a protestar. “Salimos a protestar por todo, alrededor de las 2:00 de la tarde politáchira, con el antiguo comandante, arremetió contra el grupo de estudiantes de la ULA. Cinco estudiantes se arrodillaron al piso y se rindieron y a mansalva en el piso los fusilaron a perdigones, les

dieron por la cabeza y la espalda”. También narró que alrededor de las 4:00 de la tarde una caravana de motorizados oficialistas pasó por el lugar y le “cayeron a tiros” a la fachada de la universidad. En Maturín, Andrés Pérez, Secretario de Propaganda del Pedagógico, informó que la Policía detuvo a varios estudiantes al disolver una manifestación en la plaza Bolívar de la capital de Monagas.

Agencias El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, y el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, denunciaron ayer que el Consejo Nacional Electoral ha retrasado la difusión de las piezas publicitarias del NO en distintos medios de comunicación. “Hemos tenido un cerco impuesto por el CNE, en el 2007 podíamos pautar en el canal y radio que nos diera la gana y ahora el CNE escoge 5 canales de 40 que hay en Venezuela y ellos deciden cuando pasarlas, nosotros no podemos pasar cuñas”, denunció Borges en Unión Radio. Dijo que ya no funciona la pauta como en 2007 cuando el CNE “nos daba un cupo en todos los canales y radio y adicionalmente pautábamos donde quisiéramos”. Borges dijo que “estamos rompiendo ese cerco y tenemos el compromiso de que hoy la rectora Tibisay Lucena nos va a romper la compuerta para que haya la igualdad de 2007”. Aclaró que los factores de oposición “estamos amarrados y no ausentes, nos pusieron un tirro en la boca”.

RODRÍGUEZ

���Psuv es el único con cuentas claras” Agencias En la rueda de prensa de los partidos aliados por el Sí, el alcalde de Caracas y jefe del comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que el único partido que recauda fondos públicamente, es el PSUV con sus aliados. “Somos el único partido que tiene sus cuentas claras. El día de salario por la enmienda constitucional el día sábado recaudó 1 millón 200 mil Bs. F”. Destacó que la pregunta propuesta por la Asamblea Nacional para la reelección indefinida se refiere a una ampliación de los derechos ciudadanos y que la oposición se encuentra desesperada, realizando campañas negativas para sembrar angustia y desesperación en el país. “La pregunta propuesta por el Parlamento, es para que nosotros todos podamos tener derechos mayores desde el punto de vista político, derecho a escoger a nuestros dirigentes y a nuestros buenos gobiernos las veces que nosotros consideremos necesarios y por el tiempo que sea necesario”, dijo.


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

GANADO

Presidente de Fagalago, Rubén Darío Barboza, dio las razones para el rechazo del gremio

Alertan sobre contrabando

Ganaderos dirán “No” a la enmienda

JUAN JOSÉ FARÍA

Agencias El Instituto Colombiano Agrícola llamó a los ganaderos del departamento del Norte de Santander a impedir el contrabando de ganado proveniente de Venezuela e impedir brotes de fiebre aftosa. “Los ganaderos deben ser conscientes de que al comprar animales de contrabando atentan contra la producción ganadera, a la vez que ponen en riesgo el status sanitario del país, por el cual se ha venido trabajando fuertemente”, dijo Andrés Fernández, gerente del Instituto. El funcionario pidió a los ganaderos de la región “crear un frente común contra esta clase contrabando”, para que el Norte de Santander “no se vea afectada nuevamente por la fiebre aftosa”. El contrabando de animales en esta zona de frontera es común por las condiciones de cambio de moneda que favorecen a los ganaderos locales, que compran a precios por debajo del mercado colombiano, explicó el Instituto. Fernández recordó que en 2008 se presentaron casos de la enfermedad en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y en la población de Sardinata, que correspondían a cepas de los virus O y A de origen venezolano, según una confirmación atribuida al laboratorio Panftosa.

BOGOTÁ

Embajador en Colombia estará activo en un mes Agencias Los nuevos embajadores nombrados por Colombia y Venezuela para cubrir las vacantes de Caracas y Bogotá “estarán activados en el transcurso de un mes”, indicó el canciller, Nicolás Maduro, según EFE. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su colega Hugo Chávez se reunieron y ratificaron los nombramientos de los nuevos embajadores en cada país. María Luisa Chiappe será la embajadora colombiana en Caracas y Gustavo Márquez el embajador venezolano en Bogotá. Ambos representantes comenzarán su labor “trabajando en los planes” que surgieron en la reunión entre Uribe y Chávez. Venezuela retiró a su anterior embajador en Bogotá, Pavel Rondón, a raíz del ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2007.

Reelección representa para ellos la continuidad de los secuestros, extorsión e inseguridad productiva. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

s una decisión institucional y personal. Rubén Darío Barboza, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, afirmó ayer que más de mil votos de los productores agropecuarios de la región serán para la opción del “No” en las próximas elecciones. Para ellos, dijo Barboza, la reelección indefinida del Presidente Chávez significa, entre otras cosas, la prolongación de la inseguridad de todos los ámbitos y por un tiempo también indefinido. “No apoyamos algo que es inconstitucional. Daremos un “No” a la enmienda por todas las situaciones que se han presentado. Institucionalmente y personalmente, es nuestra decisión”. Motivos Las razones le sobran para no querer la enmienda. Los precios regulados provocaron, en los últimos años, la caída en picada de la

Rubén Barboza reconoció que las importaciones no permiten el desabastecimiento en la población, pero acaba, poco a poco, con la producción nacional.

producción de todos los rubros en el país. A pesar de las solicitudes no han recibido respuesta los ganaderos. Las invasiones corren como plaga y se quedan en las tierras ante los ojos ciegos del Gobierno. Los secuestros y la extorsión “han provocado la movilización de los ganaderos en las zonas fronterizas”. Desataron la baja producción y el abandono de las propiedades. “Con los precios regulados y la baja producción, el productor gasta lo que gana en su seguridad, pagando a la delincuencia para que no lo maten o no le secuestren un familiar”, denunció.

Barboza lamentó hasta la pérdida de las tradiciones. “Los hijos de los productores no siguen los pasos de sus padres. Ellos mismos los sacan de las tierras para que no los secuestren y ellos se forman en otra profesión. O aprenden algo similar, pero la buena producción se aprende en la tierra, estando allí. Hasta eso se ha perdido”. “No garantizan un mercado estable. Hay una cuerda de locos en el poder para hundir al país”, acotó. Se preguntó cómo pretende el Gobierno que vayan a subsistir los productores con todos los males que ha traído la gestión presidencial.

BAJA PRODUCCIÓN La producción nacional está en su peor momento. Hace 12 años se producía el 95% de lo que se consumía en todo el país.Ahora el porcentaje rondea el 45% por ciento de producción. Quiere decir que en el país se importa más de la mitad de lo que se come. “Un país consigue su soberanía cuando produce todo lo que consume. Aquí se habla de soberanía alimentaria con las importaciones”, criticó.

Hombres armados atacaron y amenazaron de muerte a un grupo en la frontera

86 indígenas colombianos se refugian en Venezuela ARCHIVO

Agencias Un grupo de 86 indígenas colombianos escapó y atravesó la frontera para buscar refugio en el país después de un ataque de hombres armados que quemaron sus casas y amenazaron con asesinar a sus líderes Se trata del más reciente caso de desbordamiento del conflicto interno que se registra en Colombia. “La oficina del ACNUR en Venezuela reporta que 86 indígenas Wayúu han llegado al estado fronterizo de Zulia en las últimas dos semanas huyendo de la violencia en Colombia”, dijo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Es posible que más personas hayan atravesado la frontera buscando protección pero sin presentarse ante ACNUR o las autoridades, por temor a represalias”. ACNUR reportó que una pequeña niña resultó herida durante

el viaje y sufrió una lesión cerebral. La agencia anunció que inició la coordinación con las autoridades de Venezuela para proveer a los refugiados de alimentación y ropa. Los wayuu, una de las comunidades más numerosas del noreste de Colombia, huyeron desde el departamento de la Guajira, una región desértica con costa sobre el Mar Caribe considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas, por lo que grupos ilegales armados como la guerrilla izquierdista y escuadrones al servicio del narcotráfico se disputan su control. “Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia, el incremento de la inseguridad que ha forzado a las poblaciones indígenas locales a huir del departamento de la Guajira”, dijo el representante de ACNUR en Colombia Jean Noel Wetterwald. Colombia, con un poco más de 44 millones de habitantes, tiene 85

Un grupo de 90 indígenas ha buscado refugio en el estado Zulia.

etnias con cerca de un millón de indígenas, que de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción como consecuencia del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota el país y que cobra miles de víctimas. De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto interno de Colombia ha provocado alre-

dedor de 4 millones de desplazados internos y 35.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en la última década. La confrontación desbordó las fronteras del país sudamericano y en los últimos años miles de colombianos también se vieron forzados a pasar a naciones vecinas como Venezuela, Ecuador y Panamá.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

ENMIENDA

Estudiantes de URU dirán ‘No’

El Presidente volvió a mostrar preocupación por la falta de votos rojos

WILFREDO FERRER

Chávez promete que de ganar el ‘Sí’ desterraría a los adecos

“No cambiarán el discurso de Bolívar”

ARCHIVO

Jesús Lugo, dirigente estudiantil de la Universidad Rafael Urdaneta.

El dirigente aseguró que el mensaje de El Libertador está vivo.

Daniela Penso

Ángel Armando González Estudiantes del Partido Solidario Independiente acompañado de algunos jóvenes que se identificaron como revolucionarios, manifestaron su disposición de rechazar el proyecto enmienda constitucional durante la celebración del venidero referendo del 15-F. Jesús Lugo, coordinador del Partido Solidario en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), aseguró que la mayoría de la población de esta casa de estudios, está en desacuerdo con las proposiciones hechas por el Presidente Chávez. También anunciaron actividades en la Universidad del Zulia y otros lugares públicos de la ciudad.

El Jefe de Estado volvió a manifestar que, de perder la opción del ‘Sí’ en el referendo a la enmienda, el pueblo de Venezuela viviría en una “constante guerra”.

Revisó exhaustivamente la campaña por el ‘Sí’ dirigida por los militantes del PSUV en el Táchira. “Tenemos que ganar por la vida”.

UN SOLO PUEBLO

“La enmienda no cala en el Zulia”

El Zulia se ha erigido como una región netamente opositora.

Kenia Carolina Ruiz Ricardo Núñez, director General del partido Un Solo Pueblo en el estado Zulia, ratificó la posición de rechazo a la propuesta del presidente Hugo Chávez de enmendar la Constitución, y aseguró que la misma no ha tenido la aceptación que el sector oficial espera en la región. El dirigente hizo un llamado a los electores que no se queden en sus casas. “Salgan a votar y defiendan el voto. Tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica participar para solventar la actual coyuntura política que atraviesa el país. Es el país el que está en juego y es un deber de todos, campesinos, amas de casa, obreros empresarios, ganaderos, todos están involucrados”, manifestó.

Luis Perozo redacción@versionfinal.com.ve

F

altando 19 días para los comicios por la enmienda constitucional, los socialistas del Táchira dieron la bienvenida al presidente de la República, Hugo Chávez, quien anunció de inmediato la “fase de despliegue” de los comandos de campaña. El Presidente, con un verbo incendiario, aseguró esta vez que, de ganar el ‘Sí’ en el referendo, desterraría del mapa a los adecos y fascistas que según él encarnan a la oposición venezolana. “La tierra llena de fascistas y adecos de la que está plagada Venezuela, desaparecerá, pero son ustedes los que deciden, es el pueblo el que demanda”. Apuntó que, de regresar al poder estos grupos se acabarían los beneficios de la clase baja venezolana, y los pobres perderían todos sus derechos. Hizo referencia a la alarmante preocupación que siente al ver ciudadanos que no ejercen su derecho de votación, así como los que no se inscriben en el proceso electoral. Las cifras de los votantes marcaron altos porcentajes de abstención que, según el mandatario se

convierten en una situación “difícil” dentro de su propio partido. Según sus datos precisó que la abstención en el Táchira, entre el año 2006 y el 2008 aumentó 49.82%, “pasó de 153 mil 503 electores que no fueron a votar, a 229 mil 985 electores y perdimos por 6 mil votos, una cifra pequeña de personas que dejaron de ir a votar y que determinaron los resultados”. Con tono reflexivo expuso ante su audencia: “Ustedes se dan cuenta el daño que nos hacen los que no van a votar, porque la mayoría son nuestros. Los ricos y la clase media alta van a votar casi todos, en cambio mucho de nuestro pueblo se queda en su casa. En Caracas pasa igual, la alcaldía de Caracas la perdimos por 100 mil votos y solo en una de las parroquias, la de Catia, dejaron de votar 115 mil electores y en toda la ciudad, casi un millón de electores”, sentenció. Examen al Táchira Examinó el equipo de patrullajes operativos y de logística que laborarán en los diferentes centros electorales del estado. Su objetivo: asegurarse de que se encuentren en óptimas condiciones para el proceso comicial. El Jefe de Estado denunció el presunto cierre de infocentros que

HOY EN MARACAIBO El mandatario nacional estará hoy en Maracaibo para evaluar los avances de la campaña en el Zulia. Estará a puerta cerrada en el Club Niños del Sol, (antiguo Club Alianza). No se confirmó ninguna reunión de masas en la ciudad. Chávez vendrá a tomar las impresiones de la Sala Situacional del PSUV en el estado de mayor oposición. se ejecutó por parte de la Gobernación a cargo de Cesar Pérez Vivas y autorizó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, para que pronto lleguen al Táchira nuevos infocentros móviles. ¡Futuro catastrófico! Durante el acto, el mandatario volvió a augurar que, de no ganar los comicios, el pueblo venezolano se verá ceñido en una “constante guerra”, por lo que invitó a su militancia a votar en el referendo del próximo 15 de febrero. Aseguró que la enmienda le dará más poder al pueblo venezolano, mayor democracia. “Ha comenzado la fase del despliegue, y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta cuarta etapa; asegurar la materialización, la concreción del voto. Tenemos que llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas, es vital para la victoria, que debe ser grande, por nocaut”, expresó.

El movimiento estudiantil zuliano continuó ayer con sus actividades para manifestar su desacuerdo con el proyecto de enmienda que según, Wilfredo Ferrer, presidente de la FCU de LUZ, sólo busca acabar con todo vestigio de alternabilidad y cercenar los nuevos liderazgos. “Estamos difundiendo un material impreso a la colectividad para que tengan presentes cada una de las palabras que promulgara nuestro Libertador en su discurso de Angostura, para evitar que se desvirtúe su contenido como hasta ahora lo ha intentado hacer el presidente Chávez y muchos de los seguidores del oficialismo”, dijo Ferrer.

CAMPAÑA

Instalan puntos rojos en la UCV

Estudiantes afectos al oficialismo tendrán su sitio de reunión.

ABN Un grupo de jóvenes del movimiento M-28 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) instaló hoy dentro de los espacios de la referida casa de estudios puntos rojos de información a favor de la enmienda constitucional. Al respecto, Andreína Tarazona, dirigente de este movimiento, manifestó que la universidad deben ser para el debate y las argumentaciones políticas. “Sólo con este proceso se solucionarán los problemas del país, porque el presidente Chávez es el único que puede seguir como líder de la revolución”, indicó. La dirigente estudiantil también invitó al debate a los estudiantes que apoyan el ‘No’ para que expongan sus argumentos.


8  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

GUANTÁNAMO

CIDH “satisfecha” con orden de cierre Agencias

Fue el primer intercambio entre ambos desde que asumió Barack

IRÁN

Obama conversó con Uribe temas de interés bilateral

Espera “cambio” de la política norteamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su “profunda satisfacción” por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo y prohibir tratos degradantes a los prisioneros. La CIDH recordó en un comunicado en Washington que “en diversas ocasiones” reclamó el cierre del centro de detención en la base naval de Guantánamo, isla de Cuba, que Washington abrió para albergar a sospechosos de terrorismo. La comisión indicó que en marzo de 2002, a dos meses de que Estados Unidos comenzara a transferir detenidos a Guantánamo, en octubre de 2005 y finalmente en julio de 2006 otorgó medidas cautelares a favor de los prisioneros y pidió la clausura de la prisión. En 2007 la CIDH pidió autorización para visitar la prisión de Guantánamo. Washington accedió, pero bajo la condición de que no hubiera comunicación con ningún detenido, restricción ante la cual la comisión declinó ir a la base.

E

ESTADOS UNIDOS

Todos los caídos se produjeron en accidentes de tránsito en Oklahoma

PULITZER

Nacen octillizos en California

Tormenta invernal deja 5 fallecidos

AP

Oklahoma

Murió el escritor estadounidense John Updike

Una mujer dio a luz a ocho bebés el pasado lunes en el sur de California, en lo que es apenas el segundo caso de octillizos nacidos con vida en el mundo. La madre, que pidió no ser identificada, tuvo seis niños y dos niñas que pesaron entre 680 gramos y 1,47 kilos, informó un grupo de doctores del Centro Médico Kaiser Permanente de Bellflower. El hospital había programado una cesárea para el nacimiento de siete bebés, pero fueron sorprendidos al encontrar uno más. “Mis ojos estaban abiertos, del tamaño de un plato”, dijo la doctora Karen Maples, cuando describió su reacción ante el bebé sorpresa. “Seguimos adelante y atendimos a los bebés”. Agregó que los octillizos tenían una condición estable y probablemente permanecerán en el hospital al menos dos meses. La doctora dijo que la madre podría ser dada de alta en una semana. “Todos están en la mejor condición posible”, dijo Suárez a la AP. El primer bebé nació a las 10:43 a.m. y el octavo a las 10:48 a.m.

Una tormenta invernal que se extendió ayer de Texas al medio oeste del país dejó sin electricidad a cientos de personas y convirtió en un peligro las carreteras, ocasionando al menos cinco muertes en accidentes viales. Mientras la tormenta se movía a través de Oklahoma y partes de Texas, cuadrillas de trabajadores de autopistas y de emergencia se preparaban para condiciones de hielo en Arkansas, Missouri, Kentucky y las partes sureñas de Indiana e Illinois. Un chofer de camión murió en Oklahoma cuando su remolque patinó y se salió de la autopista cerca

AP

“Fue una conversación cordial y constructiva”, dijo un vocero. Sigue la lucha antidrogas. AP Bogotá

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a su colega colombiano Alvaro Uribe y a lo largo de 10 minutos conversaron sobre temas de “interés común”, informó el vocero de la casa de gobierno. “El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al presidente Alvaro Uribe. Han conversado telefónicamente esta tarde por algunos minutos... han hablado de los temas de interés común”, dijo a reporteros el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez. “Fue una conversación cordial y

AP

Obama se reunió ayer con los representates republicanos del Congreso.

constructiva”, agregó el vocero indicando que el diálogo se extendió unos 10 minutos, pero no ofreció otros detalles. La conversación fue la primera de los dos dirigentes luego que Obama asumiera el 20 de enero. Temprano, ya la cancillería había informado en un comunicado que el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, conversó en la jornada también telefónicamente con su colega Hillary Rodham Clinton.

de Chandler, dijeron las autoridades. El nombre de la víctima no fue revelado de inmediato. También ocurrió otro accidente fatal en la autopista Interestatal 44 cerca de Afton, informó AP. La tormenta dejó sin energía eléctrica a cerca de 5.200 clientes la noche dayer, 4.977 de los cuales estaban en el suburbio de Warr Acres en el oeste de Oklahoma City. En Tulsa, la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia (EMSA por sus siglas en inglés) respondió a más de 30 accidentes en menos de una hora. Dos ambulancias estuvieron involucradas en choques en calles resbaladizas, pero no se reportaron heridos graves.

Clinton llamó a su colega colombiano con quien habló unos 15 a 20 minutos sobre asuntos como la lucha contras las drogas, el llamado Plan Colombia (de asistencia estadounidense a Bogotá desde el año 2000 para combate a las drogas y subversión) y temas comerciales, entre otros, dijo Bermúdez a reporteros en el aeropuerto y antes de partir a Davos, en Suiza, para asistir al anual Foro Económico Mundial.

AP

Las vías se convirtieron en verdaderas guillotinas en suelo norteamericano.

En Oklahoma City, EMSA respondió a 219 llamadas de emergencia al caer la tarde dayer, incluidos 75 resbalones o caídas, y más de 50 accidentes de vehículos.

Mató a su esposa, a sus cinco hijos y luego se suicidó Un hombre perturbado por su situación laboral mató a su esposa y a sus cinco hijos para luego suicidarse en la casa de la familia en Los Ángeles, informó la policía.

Entre las víctimas hay dos pares de gemelos, según conoció la agencia de noticias AP. Los agentes que atendieron una denuncia sobre un tiroteo acudieron la mañana de hoy a la casa en la zona de Wilmington. El subjefe policial Kenneth

Irán espera un “cambio concreto” de la política norteamericana respecto al país, dijo ayer el portavoz del gobierno iraní Gholam Husein Elham según la agencia Isna, después de que el presidente norteamericano dijera estar preparado para tender la mano al régimen islámico si este “abría el puño”. “Esperamos cambios concretos del nuevo jefe de Estado norteamericano”, dijo Elham, citado por la agencia, y añadió que Irán esperaría ver si “estos cambios suceden o no y los comentarán cuando corresponda”. El portavoz comentaba así las declaraciones del presidente Barack Obama, y las de la nueva embajadora de la ONU, Susan Rice, que señaló una “diplomacia vigorosa”, que incluirá una “diplomacia directa” con Teherán. Elham explicó que el presidente Mahmud Ahmadinejad había definido ya este cambio diciendo que “Estados Unidos debería aceptar que su gobierno se limite a sus fronteras y no sea un imperio”.

Agencias

LOS ÁNGELES

AP

Agencias

Garner informó que los agentes encontraron los cadáveres de un hombre, una mujer, una niña de 8 años, dos gemelas de 5 años y dos gemelos de 2 años. El hombre se encontraba abatido por una situación laboral aún no esclarecida, dijo Garner.

El escritor estadunidense John Updike murió ayer a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón, informó su editorial Alfred A. Knopf según el canal CNN. Entre los libros más famosos de este ganador del Premio Pulitzer se encontraban las cinco novelas de “Conejo” (Harry “Rabbit” Angstrom), como “Corre, conejo” y “Conejo en el recuerdo y otras historias”, de 2003. Updike era considerado también desde hace tiempo candidato al Premio Nobel. En sus más de 20 novelas, Updike creó un retrato magistral de la clase media estadounidense. Entre sus novelas más famosas más allá de la saga de “Conejo” figura “Las brujas de Eastwick”, llevada al cine en 1987 con Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer. Nacido el 18 de marzo de 1932, Updike vivió una vida solitaria como hijo único y pasó su adolescencia en una granja con sus padres y abuelos antes de ganar una beca para estudiar en Harvard.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  9

Barack Obama en entrevista con un canal árabe

Estados Unidos no es enemigo del mundo musulmán AP

AP El presidente Barack Obama escogió una red de televisión árabe para su primera entrevista televisada formal como mandatario, parte de un esfuerzo tendiente a enmendar las relaciones con el mundo musulmán, dañadas por el gobierno anterior. La entrevista por el canal Al-Arabiya ayer señaló el compromiso de Obama de reparar relaciones con el mundo musulmán que se habían visto afectadas durante el gobierno de George W. Bush. En la actualidad, Estados Unidos ocupa dos países de mayoría musulmana: Afganistán e Irak, y ha comenzado a atacar presuntos objetivos de al-Qaeda y de la milicia religiosa Talibán en Pakistán, una nación musulmana armada con bombas atómicas. Washington también ha ofrecido fuerte respaldo a Israel en su lucha contra la organización islámica Hamas, que controla la franja de Gaza. Obama dijo que es su intención ocuparse de inmediato de la situación en Medio Oriente. “Mi tarea es comunicar al mundo musulmán que los norteamericanos no son

GAZA Obama dio su primera entrevista en TV.

Tregua permanente sería para febrero

sus enemigos”, dijo Obama a Al-Arabiya. Obama dijo que Estados Unidos cometió errores en el pasado, pero “el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tuvo con el mundo musulmán hasta hace 20 o 30 años ... pueden ser restablecidos”. Obama señaló que le ha pedido a Mitchell “comenzar a escuchar, pues con mucha frecuencia, lo que hace Estados Unidos es dictar” órdenes.

Palestinos atacaron una patrulla israelí y dejaron un muerto

MADAGASCAR

Encuentran 25 cuerpos calcinados

Nuevo enfrentamiento y bomba en la Franja

Agencias AP

El ataque puede quebrar el cese al fuego en la zona. Un miliciano del Hamas resultó herido. AP Jerusalen

E

xtremistas palestinos detonaron ayer cerca de una patrulla militar israelí una bomba que mató a un soldado en la frontera con la Franja de Gaza y cimbró el frágil cese al fuego en la víspera de la primera visita del nuevo enviado de Estados Unidos al Medio Oriente. Los soldados israelíes cruzaron brevemente la frontera en busca de los atacantes, y el grupo Hamas, que gobierna la franja, dijo que uno de sus milicianos fue herido en una operación aérea de Israel. La violencia sacudió la calma que de manera general ha prevalecido desde que Israel finalizó el 17 de enero una devastadora ofensiva de tres semanas en la Franja. Tras la salida de sus fuerzas, Israel ha amenazado con una dura

respuesta a cualquier violación de la tregua. Respuesta inmediata Después de la explosión de la bomba, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó a una reunión urgente con las altas autoridades militares. “Responderemos, pero no tiene caso detallar”, dijo Barak poco antes del ataque aéreo. Los nuevos hechos de violencia precedieron la visita a la región del enviado del presidente Barack Obama al Medio Oriente, George Mitchell, y subrayaron las dificultades del nuevo mandatario estadounidense en su intención por reanudar las gestiones de paz entre israelíes y palestinos. Mitchell tiene previsto llegar a Israel hoy. La población de la Franja de Gaza sigue tratando de normalizar sus actividades interrumpidas por la ofensiva israelí.

La detonación provocó el movimiento de las tropas israelíes en la frontera.

El líder de Hamas en Gaza dijo ayer que el grupo _al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran terrorista_ no tomará nada

de los fondos de reconstrucción. El anuncio pareció destinado a allanar obstáculos para el ingreso del dinero.

Bomberos encontraron 25 cuerpos carbonizados en una tienda saqueada en el centro de la capital de Madagascar, un día después de algunas de las peores escenas de violencia callejera que el país ha presenciado en años. Decenas de miles de manifestantes opositores al Gobierno se tomaron las calles el pasado lunes y quemaron una estación de radio y televisión de propiedad del estado. Una fuente de seguridad dijo el lunes que dos personas habían muerto en los violentos ataques. “Puedo confirmar que hemos encontrado 25 cuerpos. Están quemados al punto de no poder ser reconocidos y serán difíciles de identificar”, dijo a Reuters un funcionario de bomberos de alto rango. El líder de las manifestaciones dijo previamente que no hablaría con el Gobierno hasta que los responsables por la muerte de dos partidarios de la oposición fueran llevados ante la justicia.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

CASO MADOFF

Grupo Santander devolverá inversión a estafados Agencias El Banco Santander decidió devolver a los clientes afectados por el fraude del empresario estadounidense Bernard Madoff el 100% de su inversión inicial, lo que le supondrá un coste de 500 millones de euros (unos 659 millones de dólares), que se financiarán con una emisión de participaciones preferentes. Fuentes del mercado señalaron que el Grupo Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, no obstante la entidad financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que ronda el 7% anual según la información suministrada ayer a una agencia de noticias. El Grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones de euros.

ENERGÍA

Precios del crudo continúan en declive

Emiten bonos del Tesoro Bs.F por 5.700 millones Esta estrategia financiera estaba prevista en el fondo de endeudamiento del año 2009 para costear algunos proyectos. Agencias

E

l Gobierno decretó la emisión de Letras del Tesoro y bonos por 5.700 millones de bolívares fuertes (2.651 millones de dólares) para financiar este año proyectos y pagar pasivos públicos, según decretos divulgados en Gaceta Oficial el día de ayer. Las emisiones forman parte del endeudamiento previsto por la administración del presidente Hugo Chávez para el 2009, que contempla operaciones de crédito público por 6.312 millones de bolívares para diversos proyectos y 7.640 millones de bolívares para el servicio de la deuda interna y externa. El Gobierno decretó la septuagésima primera emisión de Letras

Algunos expertos financierios consideran la medida arriesgada, pues se podría traducir en un recrudecimiento de la inflación en el país.

del Tesoro cero cupón por 3.700 millones de bolívares fuertes y 2.000 millones de bolívares fuertes de Bonos de Deuda Pública Nacional (DPN). La semana pasada, el Banco Central de Venezuela traspasó al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) unos 12.000 millones

de dólares de reservas internacionales calificadas de “excedentarias” para financiar proyectos y acometer inversión social. Analistas consultados han dicho que el Gobierno está monetizando el déficit fiscal por esta vía, lo que a la larga generará más inflación en el país, indica la agencia Reuters.

Los usuarios dicen que las medidas del Gobierno son arbitrarias

Consignan documento ante Cadivi Agencias

Agencias Los precios del petróleo registraron otra caída ayer en Nueva York, pese a la aparente firmeza de la OPEP, en víspera del informe semanal sobre stocks del departamento de Energía estadounidense. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo terminó en 41,58 dólares, en baja de 4,15 dólares en relación al cierre del lunes. En Londres, el Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 3,23 dólares a 43,73 dólares el barril. “Es el mismo fenómeno que experimentó el mercado cuando no pudo lograr impulso luego de alcanzar sus pisos de resistencia (niveles de precios lo suficientemente bajos como para servir de apoyo) la semana pasada. Estamos cerca de los 50 dólares, pero no hay impulso por encima de esos niveles”, afirmó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

ESPECULACIÓN

La medida fue publicada ayer en Gaceta Oficial

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, consignó ayer ante CADIVI, un documento con algunos pedimentos, que manifiesta las incomodidades de los venezolanos a causa del difícil acceso a las divisas internacionales. El documento fue redactado durante la asamblea de Anauco el pasado sábado 24 de enero, en la que los usuarios pudieron manifestar sus criterios y puntos de vista respecto a la realidad cambiaria del país.

Personas de la tercera edad, excluidas de su derecho al libre tránsito por no tener tarjetas de crédito; menores de edad sin cupo alguno; estudiantes con dificultad de tramitar las divisas que les corresponden para realizar estudios en el extranjero; personas con problemas de salud sin poder viajar a realizarse tratamientos o intervenciones; personas que no disponen del perfil requerido por los bancos para optar por tarjetas de crédito o aquellos que no dispones de líneas de crédito suficientes para usar las divisas que les corresponden por ley se manifestaron en este escenario.

El representate de Anauco destacó la inconstitucionalidad de los procedimientos administrativos abiertos por Cadivi contra miles de venezolanos, sin que exista el debido proceso que permita el pleno ejercicio del derecho a la defensa, uno de los derechos fundamentales contenidos en la Carta Magna. León Parilli aseguró que el documento también propone algunas soluciones para combatir “las mafias cambiarias, todos los venezolanos tenemos el deber de colaborar con que se evite el fraude, pero esto no significa que se paguen justos por pecadores”.

CRISIS

Flujo de capitales hacia Latinoamérica caerá en el 2009 Agencias El flujo de capitales a América Latina se reducirá a la mitad en 2009 y será del orden de 43.000 millones de dólares a causa de la crisis, que golpeará de manera especial a Europa oriental, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) .

“Las perspectivas de flujos de capital privados hacia las economías emergentes se ha deteriorado significativamente en meses recientes. El flujo neto previsto ahora será de tan sólo 165.000 millones en 2009, respecto a los 466.000 millones en 2008”, explicaron los expertos del IFF en su informe difundido el día de ayer en vísperas del Foro Econó-

mico Mundial de Davos. El crédito se secó brutalmente a partir de la segunda mitad de 2008, advirtió en rueda de prensa el director del IIF, Charles Dallara. Los bancos sólo prestarán a los países emergentes “en torno a 61.000 millones este año, tras los 167.000 millones del año pasado”, advirtió.

Indepabis cierra 406 supermercados Intopress El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en el marco de la primera jornada de inspección del 2009 han cerrado 406 supermercados dedicados a la venta de productos alimenticios. La medida preventiva aplicada por el Instituto gubernamental responde a que los comercios sancionados estaban expendiendo los productos alimenticios de la cesta básica a un precio mayor que el estipulado y en algunos casos se detectó la ausencia del marcaje de precio y hasta condiciones insalubres Cabe destacar que los productos como: carne, pollo, azúcar, harina, pasta y sardinas entre otros eran vendidos al público con sobreprecio lo cual evidencia el acto especulativo, sancionado en la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

TRIBUTOS

Bancos comunales deben informar sobre ISLR Intopress Los bancos comunales deberán presentar declaración informativa del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), antes del 31 de marzo, en virtud de su condición de contribuyentes formales. Por tal motivo y en la búsqueda de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos de la Región Capital, imparte una serie de charlas para brindar orientación a los representantes de los consejos comunales. Durante estos encuentros con los representantes del poder comunal se explica que a pesar de estar los bancos comunales exentos del ISLR, se trata de un deber formal la presentación de la declaración, por lo que hay que cumplirlo aunque no haya pago alguno.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes Venezuela logró anoche su clasificación al hexagonal final del Sudamericano

¡De milagro!

El arquero Rafael Romo se convirtió ayer en el héroe de la selección venezolana al detenerle al colombiano Cristian Nazarith un penal en el minuto 90+2 que hubiese acabado con las aspiraciones de la vinotinto de clasificar al Mundial de Egipto. El encuentro, que terminó con un empate 1-1, se mostró parejo en todo momento, aunque en el segundo tiempo la balanza se inclinó hacia los desafortunados colombianos. José Salomón Rondón, en la gráfica, aprovechó un error de Vargas para anotar la única diana criolla. -15-

deportes@versionfinal.com.ve


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

BRASILEÑO

Fuga de Robinho tendrá su multa Agencias

Con Becks y Kaká plenamente enfocados parece otro rossonero

DANÉS

“Un nuevo AC Milan” intenta seguir la racha ante el Genoa

Gravesen anunció su retiro del fútbol

AP

El Manchester City impondrá una multa a la estrella brasileña Robinho por haber dejado el lugar de entrenamiento del equipo inglés sin autorización la semana pasada, anunció ayer su entrenador, Mark Hugues. “Expuse la situación a Robby y le he prevenido de nuestra intención de multarlo”, explicó Hugues. “Me gustaría decir que no será tratado de una forma diferente a otro miembro del equipo”, indicó Hugues. Según los medios de comunicación británicos, la multa podría elevarse a dos semanas de salario, unas 200.000 libras (210.000 euros).

Fue un jugador duro tanto en defensa como en la contención.

Agencias

RUSO

Arshavin sigue lejos del Arsenal AP

La estrella rusa no termina de salir del Zenit de San Petesburgo.

Agencias El volante ruso Andrei Arshavin todavía está lejos de fichar con el Arsenal, afirmó el técnico del club inglés Arsene Wenger. El entrenador francés desmintió las declaraciones del club de Arshavin, el Zenit de San Petersburgo, en el sentido de que había un acuerdo sobre el monto a pagar por la transferencia y que lo único que faltaba era un acuerdo sobre el sueldo del jugador. El Zenit pide unos 28 millones de dólares por el mediocampista, pero Arsenal habría ofrecido mucho menos. “No es cierto que hay un acuerdo sobre la transferencia. No estamos cerca de finiquitar ninguna transferencia, de Arshavin ni de nadie”, dijo el DT.

AP

David Beckham contribuyó el pasado domingo al triunfo al marcar uno y servir uno de los dos que anotó Ricardo Kaká.

“Siento un aire nuevo”, dijo el DT Ancelotti sobre su equipo. Respetarán especialmente a Milito. AP Milán

R

ejuvenecido por la decisión de Kaká de rechazar una oferta récord del Manchester City y la llegada de David Beckham, el Milan intentará hoy extender a cinco su racha de victorias cuando reciba al Genoa en una duelo de equipos que ocupan el tercer y cuarto lugar de la liga italiana. “Siento un aire nuevo: hay algo que está creciendo, noto que los jugadores están muy estimulados”,

afirmó ayer el técnico rossonero Carlo Ancelotti. Beckham anotó el domingo su primer gol desde que llegó al Milan cedido en préstamo de dos meses del Galaxy de Los Angeles, mientras que el brasileño Kaká convirtió duplete en la victoria 4-1 sobre el Bologna el domingo. “Ese episdio nos sirvió para entusiasmarnos, porque se dio una verdadera muestra de cariño”, declaró Ancelotti. “Al final, por el hecho de que decidió quedarse nos dio confianza”. El partido en el San Siro tendrá a Fabio Capello, el técnico de Inglaterra, en las tribunas para observar de cerca a Beckham Pero el Milan se debe cuidar del Genoa, el equipo sorpresa de la temporada y que se encuentra en puestos de la Liga de Campeones. Su principal baza es el delantero argentino Diego Milito, cuya

JUEGOS PARA HOY - Atalanta - Bologna - AC Milan - Genoa - Catania - Inter Milan - Udinese - Juventus - Sampdoria - Lazio - Chievo Verona - Lecce - Fiorentina - Napoli - AS Roma - Palermo - Torino - Reggina - Cagliari - Siena * Todos 2:00 pm. Hora Vzla. cosecha de 13 goles lo tiene uno atrás del líder Marco Di Vaio en la tabla de cañoneros. “Es un equipo con el carácter para jugar de la misma forma en casa o de visitante”, dijo Ancelotti. “(Milito) es un gran goleador. Es dueño de una buena técnica, es habilidoso y sin duda peligroso”.

Los blaugrana reciben mañana al Espanyol en la vuelta de cuartos

Barcelona “a por todas” en la Copa AP Barcelona

Inmerso en su empeño por conquistar tres títulos esta temporada, el Barcelona buscará sortear la valla de los cuartos de final en la Copa del Rey al enfrentar mañana al Espanyol. Los rivales de patio llegan al partido de vuelta con las cuentas en cero, luego del empate en la cancha del Espanyol.

Barcelona cabalga como líder de la liga española con 12 puntos y pasó a los octavos de final de la Liga de Campeones, donde pinta como el gran favorito para llevarse su tercera Copa de Europa. Pero su técnico Pep Guardiola no descuida la posibilidad de alzar por vez número 25 la Copa del Rey y primera desde 1998, con todo y el temor que perseguir tres objetivos pueda ser una carga muy pesada de partidos.

Ahora dirigido por el técnico argentino Mauricio Pochettino, al Espanyol le toca la dura misión de imponerse en el derby catalán en el mismo Camp Nou. “Nunca vi un equipo como este Barcelona. Estamos haciendo muchos puntos y muchos buenos partidos, pero debemos seguir así hasta el final de la temporada porque la confianza no tiene sentido en el mundo del fútbol”, declaró Eric Abidal.

Thomas Gravesen, ex jugador del Real Madrid, anunció ayer el fin de su carrera profesional, informa la agencia danesa Ritzau. El centrocampista internacional danés, de 32 años, también jugó en el Hamburgo, el Everton y el Celtic de Glasgow. “He pasado años extraordinarios en el extranjero, he jugado y vivido en cuatro países. Tengo mucha gente a la que dar las gracias, que me ha ayudado, y quiero agradecerles esa ayuda de nuevo”, explica el futbolista en un comunicado difundido por su agente, John Sivebaek, y publicado en la prensa danesa. “Prefiero elegir, antes que la salud me obligue”, dijo.

FRANCÉS

Trezeguet no será más un “Bleus” AP

La esperanza de ver de azul a “Trezegol” se diluyó ayer.

Agencias El futbolista David Trezeguet ha abandonado los planes de volver del retiro internacional y aseguró que nunca más jugará para la selección de Francia. “Para mí, ‘Les Bleus’ se acabaron para siempre”, dijo el atacante de 31 años a la revista France Football en una entrevista publicada ayer. El mes pasado, Trezeguet manifestó que estaba considerando volver, tras anunciar su retiro internacional en julio del 2008. El artillero, que retornó a los entrenamientos con la Juventus tras una operación de rodilla en septiembre, recalcó que está listo para volver a jugar en el equipo italiano, aunque no está al cien por ciento.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Los ecuatorianos llegaron ayer a Venezuela para su juego de mañana ante Anzoátegui

Deportivo Cuenca quiere liquidarlo en el partido de ida GRAN OPORTUNIDAD En una rueda de prensa el técnico del Anzoátegui, José Hernández, asumió que es una gran oportunidad para quitarse de encima las dos derrotas de su equipo en el torneo local. “Esta es nuestra oportunidad para revertir esta situación”, comentó. “En este tipo de torneos no hay partidos fáciles, y recordemos que el actual campeón de Copa es ecuatoriano”, finalizó.

Agencias Anzoátegui

D

El volante Geancarlo Ramos es uno de los jugadores más constante de los visitantes. Debe ser de la titular en el juego de mañana.

En el equipo destaca la dupla atacante del argentino Ismael Villalba y Rodrigo Texiera. “Tenemos todo definido para buscar nuestro objetivo ante Deportivo Anzoátegui. Sabemos que será un partido difícil porque se ha equiparado el fútbol a nivel mundial, así que tomaremos las precauciones”, aseveró a los pe-

riodistas el argentino Guillermo Duró, entrenador del equipo. Duró precisó que en cuanto llegue a Venezuela se reunirá con los integrantes de su cuerpo técnico que llevan varios días en Venezuela observando el desempeño futbolístico del rival. “Estamos mentalizados para sumar puntos en el partido de ida”,

señaló por su parte el centrocampista John García. Si bien Duró no adelantó la alineación que presentará, durante los entrenamientos y en los partidos amistosos que efectuó antes de ir a Venezuela, utilizó la siguiente: Carlos Morán; Marlon Moreno, Norberto Orrego (ARG), Marcos Quiñónez, Marcelo Bohórquez; Geancarlo Ramos, John García, Holger Matamoros, José Granda; Rodrigo Texeira (BRA) e Ismael Villalba (ARG).

PRIMERA FASE

Los charrúas intentan volver a la Libertadores después de cuatro años

Pachuca con toda su experiencia ante “U” de Chile

“DIM” y el histórico Peñarol inician hoy su camino hacia el Grupo 4

Agencias

Agencias Medellín

Pachuca de México intentará aprovechar su mayor rodaje para liquidar la serie lo antes posible en su visita hoy a la Universidad de Chile por la fase preliminar de la Copa Libertadores. Pachuca ya disputó dos partidos del torneo mexicano, donde es líder con un par de triunfos, y en diciembre jugó en el mundial de clubes. La “U”, en cambio, todavía no juega en el campeonato chileno y perdió sus dos partidos de fogueo. El equipo chileno disputa la Libertadores por primera vez desde 2005, cuando fue eliminado en segunda ronda. “Hay que tratar de marcar diferencia, jugar bien y tratar de liquidar la serie en Chile”, dijo el portero colombiano y capitán del Pachuca, Miguel Calero. El árbitro principal será el peruano Víctor Hugo Rivera. Se disputará a las 6:30 pm.

Maradona hace su llamado para ir contra Francia

AP

Destaca la dupla delantera del argentino Villalba y el brasileño Texiera. No hay lesiones en el plantel, todos habilitados.

eportivo Cuenca arribó ayer con optimismo y sin novedades a Puerto La Cruz para enfrentarse al equipo venezolano Deportivo Anzoátegui en la fase preliminar de Copa Libertadores. El técnico argentino Guillermo Duró dijo antes de partir que confía en la buena actuación del equipo porque “no tenemos lesionados y todos están habilitados”. El volante Hólger Matamoros manifestó que “hemos trabajado a conciencia y creemos que podemos pasar a la siguiente etapa del torneo”, aseveró.

AMISTOSO

El colombiano Independiente Medellín y Peñarol de Uruguay inician hoy la disputa por un cupo en el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2009, en partido de ida de la primera fase. El choque se escenificará en el Atanasio Girardot de Medellín, y marca el regreso de Peñarol al torneo, que ganó cinco veces, luego de cuatro años de ausencia. Los aurinegros, primeros campeones de la Libertadores en 1960, llegaron el lunes a Medellín con su formación prácticamente definida, y este martes realizaban una última práctica de cara al encuentro por la llave Uno, cuyo partido de vuelta será el 3 de febrero en el Centenario de Montevideo. El ganador de la serie se las verá en la segunda fase con Sao Paulo (Brasil), América de Cali (Colombia) y Defensor Sporting (Uruguay), del Grupo 4.

El defensor central Walter Samuel regresa a la albiceleste.

Agencias El director técnico Diego Maradona convocó al delantero Lionel Messi y al defensor Walter Samuel para el partido amistoso que la selección argentina de fútbol disputará el 11 de febrero como visitante frente a Francia. Según el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Maradona informó desde Venezuela, donde el técnico se encuentra de gira, la lista de 20 jugadores convocados que se desempeñan en Europa. El partido contra Francia se disputará en el estadio Velodrome de la ciudad francesa de Marsella y marcará el retorno de Samuel, quien jugó por última vez el equipo el 3 de septiembre del 2006 contra Brasil en Londres, bajo el mando del entonces técnico Alfio Basile. La lista podría sufrir modificaciones y también sumar jugadores que actúan en Argentina, como Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón.

CONVOCADOS

Leonel Álvarez (asistente) y Santiago Escobar (técnico) tendrán dos bajas para el encuentro contra Peñarol.

De su lado, el DIM, del portero de la selección paraguaya Aldo Bobadilla, llega al compromiso con varias novedades frente al equipo que salió subcampeón del Torneo Clausura 2008, y un par de bajas por lesión. El cuadro “Poderoso”, que disputó su última Libertadores en 2005, cedió a jugadores clave como el creativo argentino Omar Sebas-

tián Pérez (ex Boca Juniors) y el local Juan Carlos Quintero. Asimismo, no podrá contar por lesión en el arranque del certamen con el joven lateral Juan Guillermo Cuadrado, su jugador revelación, ni con el defensor Marino García, lo que obligaría al entrenador Santiago Escobar a cambiar el módulo de tres zagueros centrales.

Arqueros: Juan Pablo Carrizo (Lazio) y Sergio Romero (AZ Alkmaar). Defensores: Martin Demichelis (Bayern Munich), Gabriel Heinze (Real Madrid), Daniel Díaz (Getafe), Javier Zanetti, Nicolás Burdisso y Walter Samuel (Internazionale). Mediocampistas: Javier Mascherano (Liverpool), Fernando Gago (Real Madrid), Maximiliano Rodríguez (Atlético de Madrid), Jonás Gutiérrez (Newcastle) y Luis González (Porto). Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Carlos Tevez (Manchester United), Ezequiel Lavezzi y Germán Denis (Napoli), Lisandro López (Porto) y Angel Di María (Benfica).


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

La celeste y la canarinha definen esta noche el primer lugar del Grupo B del Sudamericano 6:30 PM

Chile y Paraguay luchan hoy por el último cupo Agencias Las selecciones de Paraguay y Chile se disputarán hoy última plaza del Grupo B que da acceso a la fase final del Sudamericano Sub 20 que se celebra en Venezuela, en un choque decisivo en Puerto Ordaz. Los paraguayos, con cuatro puntos, llegan inspirados a este encuentro tras apabullar el lunes a Bolivia por 5-1, con tres tantos de su goleador Robin Ramírez. Su entrenador, Adrian Coria, se mostró tranquilo con el resultado frente a Bolivia, que le permitirá encarar a Chile con ventaja, ya que un empate los clasificaría. Por su parte, Chile, con tres puntos, llega con la presión tras perder con Brasil 0-2, lo que le obliga a ganar para asegurarse el tercer lugar del grupo. Pese a que la prensa chilena es “pesimista” respecto a las opciones de clasificación, el entrenador Ivo Basay aseguró que estaba seguro que el pase estaba a la mano en el juego de hoy.

PROBABLES Paraguay: Joel Silva; Iván Piris, Francisco Silva, Ronald Huth Manzur, Diego Ayala; Rodrigo Burgos, Hernán Pérez, Celso Ortiz, Gustavo Cristaldo; Robin Ramírez y Federico Santander o Luis Páez. Chile: Gregory Saavedra; Bastian Arce, Carlos Labrín, Bruno Romo, Paulo Magalhaes; Alfonso Parot, Charles Aránguiz, Rafael Caroca, Boris Sagredo; David Llanos y Mauricio Gómez. Árbitro: Georges Buckley (Per)

Brasil - Uruguay: una vieja rivalidad con nuevas caras AP

Aguirre dará descanso a sus figuras, entre ellas al goleador Lodeiro. Brasil también ensayará. Agencias

E

l clásico del fútbol continental entre Uruguay y Brasil definirá el primer lugar del Grupo B del Sudamericano Sub 20 que se celebra en Venezuela, con ambas selecciones ya clasificadas. El entrenador de la celeste, Diego Aguirre, seguramente le dará descanso a sus mejores figuras, incluido el defensor Matías Aguirregaray, que salió lesionado en el anterior partido, frente a Paraguay. “Todavía no hemos decidido quiénes jugarán, pero vamos a dar minutos a otros jugadores para llegar más descansados a la fase final del torneo”, dijo Aguirre a los periodistas. Otro tocado es Nicolás Lodeiro, que recibió en el último partido un golpe en su tobillo derecho, por lo que Aguirre podría reservarlo. También es posible una variación en la portería de la formación para darle minutos al arquero Martín Rodríguez, en lugar de Nicola Pérez, y el reingreso del atacante Abel “La Joya” Hernández. Más tranquilos Por su parte, Brasil también asumirá el partido con Uruguay con tranquilidad tras haber obtenido la clasificación con una victoria 2-0 ante Chile. “Nuestra primera meta era llegar a la fase final y prepararnos para defender el título del pasado

El scratch sub 20 parece levantar el nivel en sus último compromisos. Hoy su técnico probará variantes en la alineación.

torneo”, señalo el seleccionador brasileño, Rogéiro Lourenco, a los medios locales. La “canarinha” también podría realizar algunas variantes en su equipo titular para dar descanso a algunos jugadores de cara a la fase final, que comienza el próximo sábado. A la espera de la recuperación del volante Douglas Costa, el ariete Alan Kardec y el volante Maylson entrarían en la formación titular. La última vez que estas dos selecciones Sub 20 se enfrentaron fue en la fase final en Paraguay 2007, con triunfo de los brasileños, actuales campeones, por 3-1 en Asunción.

Probables alineaciones: BRASIL

Patric Alan

Maxi Córdoba

URUGUAY Leo Cabrera

Tales Dalton Renan

Walter Sandro

Marcelo Silva Santiago García Diego Rodríguez Nicola Pérez Abel Hernández S. Coates Maxi Calzada

Diogo Giuliano Wellington

Dentinho J. Urretavizcaya

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador) Hora: 8:30 pm

Adrián Gunino

Estadio: CTE Cachamay Transmisión: TVES

AP

El ojeador jefe del equipo italiano ya está en Venezuela

Juventus “le puso el ojo” a Salvio Agencias Turín

El ariete gaucho ya había destacado anteriormente en la categoría sub 17 y actualmente es ficha del Lanús de Argentina.

La Juventus de Turín enviará hoy a su ojeador jefe, Renzo Castagnini, al Campeonato Sudamericano sub 20 que se está jugando en Venezuela para seguir los pasos del joven jugador argentino Eduardo Salvio, informó ayer la Gazzetta dello Sport. La promesa argentina del Lanús, de 18 años, ha marcado tres goles

en tres partidos del campeonato y ha llamado ya la atención de otros grandes clubes como el Nápoles, el Sevilla y el Inter de Milán. Según el diario deportivo italiano, el equipo argentino quiere una decena de millones de euros por los servicios de su joven promesa. Salvio es un centrocampista ofensivo diestro, veloz, con muy buena técnica y un buen olfato para el gol, que a pesar de su estatura, de 171 centímetros, tiene

unas buenas condiciones físicas. Este jugador comenzó a destacar en el campeonato Sudamericano sub 17 de Ecuador, donde marcó tres goles que no dejaron de acrecentar su valor de mercado. La misión inicial sería ver al jugador de cerca en los partidos del hexagonal final de la contienda, aunque Argentina todavía tenía que ratificar su pase al mismo en los encuentros que debían llevarse a efecto ayer.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

BREVES Agencias

Guaros y Caracas chocarán hoy En un compromiso correspondiente a la séptima jornada, y que en su momento los capitalinos no podrán cumplir por compromisos internacionales, el Caracas FC visitará hoy el Farid Richa de Barquisimeto para medirse a Guaros (7:00 pm). Para los capitalinos es momento de levantarse luego de la derrota ante Zulia (0-2) el domingo, mientras que el equipo “Chivo” intentará mantener la racha que empezó con UAM (1-0).

Venezuela clasificó al hexagonal al empatar 1-1 con Colombia anoche

“San Rafael” se apareció en Maturín

AP

“Speddy” feliz con su estreno Pese a que tuvo que abandonar en la vuelta 14 tras una falla en su sistema de frenos, el piloto criollo Rodolfo “Speddy” González está feliz y satisfecho por su debut este fin de semana pasado en la categoría GP2 asiática. “Speddy” logró una excelente salida desde el puesto 18 y marchaba como escolta de los punteros en el difícil circuito de Bahrein al momento del incidente. González demostró control de su bólido y evito males mayores.

Elegida directiva de Limenor La Liga de Béisbol Menor de Maracaibo, Limenor, escogió anteayer la junta directiva que regirá sus destinos durante el periodo 2009-2012. El ingeniero Samuel Portillo fue electo nuevamente presidente de dicha institución peloteril. José Andrade (vice presidente), Jonás Villalobos (secretario general) y Dennys Quiñonez (tesorero) completan la directiva de la liga que funciona en el estadio Alejandro Borges.

GRUPO A País JJ JG Venezuela 4 1 Argentina 4 1 Colombia 4 1 Ecuador 4 1 Perú 4 0

JE 3 3 3 3 0

JP 0 0 0 0 4

GF 5 7 4 4 3

GC Pts 3 6 6 6 3 6 3 6 8 0

GF 9 5 8 4 2

GC Pts 4 9 2 7 6 4 5 3 11 0

GRUPO B País Uruguay Brasil Paraguay Chile Bolivia

Recibirán “Botón de la Zulianidad” Hoy en un acto que se realizará en la Plazoleta de la Basílica (5:00 pm), el Gobernador Pablo Pérez Álvarez entregará el “Botón de la Zulianidad a tres importantes personalidades del deporte local. La atleta Prisciliana Chourio, el entrenador Luca del Mastro y el ex pelotero aficionado Luis Prieto recibirán tan importante reconocimiento. La actividad sirve de cierre a la semana de la zulianidad.

POSICIONES

JJ JG 3 3 3 2 3 1 3 1 4 0

JE 0 1 1 0 0

JP 0 0 1 2 4

RESULTADOS DE AYER Argentina 2-2 Ecuador Venezuela 1-1 Colombia JUEGOS PARA HOY Estadio Cachamay de Pto Ordaz Paraguay vs Chile 6:30 pm Uruguay vs Brasil 8:30 pm

El arquero llanero se convirtió en el “Patrono” de la selección al detener la pena máxima del jugador colombiano.

Rafael Romo, arquero, de Venezuela paró el penalty que hubiese eliminado a Venezuela en el minuto 90+2. Agencias Maturín

E

l portero Rafael Romo le atajó un penal a Cristian Nazarith en la última jugada del partido y llevó a Venezuela al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009, al empatar 1-1 en la quinta y última fecha del Grupo A con Colombia. Romo se arrojó hacia su izquierda para desviar el remate a media altura de Nazarith a los 90+2 minutos, que impidió la victoria cafetera y la eliminación del

combinado vinotinto. José Salomón Rondón a los 4 minutos había adelantado a Venezuela en el marcador, pero Cristian Nazarith, de penal, a los 63 igualó para Colombia, en dramático encuentro disputado en el estadio Monumental de Maturín (este) ante 18.000 espectadores. Con esta igualdad, y la que se produjo a primera hora entre Argentina y Ecuador (2-2), los cuatro equipos quedaron igualados en seis puntos, pero Venezuela terminó primera en la llave por mejor diferencia de goles (+2 contra +1 de los equipos restantes). Argentina, por mayor cantidad de goles a favor (7) quedó segunda y también se aseguró un lugar en la ronda final, que otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría en Egipto. Ya con ambos equipos agotados, a los 90+2 minutos Mejía volvió a encarar en el área adversaria y

La albiceleste sigue dejando dudas en su juego

El empate le bastó Agencias Un gol de Iván Gonzalo Bella le ahogó el grito de victoria de Ecuador en la última fecha del Grupo B y se tuvo que conformar el martes con un empate 2-2 frente a Argentina, que se clasificó por la mínima al hexagonal final del Campeonato Sub 20. Argentina, que suma ahora seis

puntos de 12 posibles, aseguró su pase por mejor diferencia de goles (siete a favor y seis en contra). Bella, que fue una amenaza constante para la zaga ecuatoriana durante todo el partido, sacó en comba un remate que sorprendió al arquero ecuatoriano Rafael Mendoza para establecer el resultado final de la contienda que otorga cuatro plazas al Mundial.

GOLEADORES: Con 4: Robin Ramírez (Par) Con 3: Nicolás Lodeiro (Uru), Eduardo Salvio (Argentina).

COLOMBIA POR SORTEO Un sorteo lejos de la cancha clasificó hoy a Colombia como última selección del Grupo A al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 en detrimento de Ecuador, con el que había empatado en todos los ítems previstos por el reglamento de la Conmebol. Según el reglamento de la Confederación para el Sudamericano Sub 20, el sorteo con la elección de una papeleta sellada. nuevamente le cometieron penal, en un cálculo de la jugada del empate, pero esta vez Nazarith flaqueó, anunció su remate y el portero Romo se convirtió en héroe nacional venezolano al volar hacia su izquierda y evitar la eliminación.

ARGENTINA: D. Rodríguez; F. Tobio, F. Insúa, F. Meza, L. Velásquez (Benavídez, 81), E. Salvio (Romro, 83), C. Gaitán, F. Fernández, F. Zucculini, I. Bella, J. Cristaldo (Lizio, 69). ECUADOR: R. Mendoza, W. Folleco, D. Méndez, M. Castro, J. Pinto, H. Chasi, S. Zamora, J. Montero, M. De Jesús (Guevara, 46; Guerrero, 88), M. Rodríguez (Anagonó, 72), Joao Rojas. Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

LIBERTADORES

Nacional goleó 5-0 a El Nacional Agencia Nacional de Paraguay se llevó una importante victoria de Ecuador con un segundo tiempo de ensueño al vencer 5-0 a El Nacional en un partido por la fase preliminar de Copa Libertadores. El delantero paraguayo Raúl Román abrió el marcador al minuto 50 de tiro libre, cinco minutos más tarde anotó Jorge Núñez que bajó la pelota de pecho para luego rematar de derecha y Ramón Cáceres marcó el tercer tanto con un potente remate aprovechando el descuido de la zaga. El cuarto gol fue una nueva obra de Núñez que sin marca avanzó sin problemas casi desde media cancha y Marcos Melgarejo selló la victoria en su primera jugada al entrar en el campo de juego tras reemplazar a Román. El mito de los 2.850 metros de altura de esta capital apenas fue un espejismo para el cuadro visitante que pensó atenuar los efectos de la altitud llegando a Quito tres horas antes del partido procedente de la ciudad portuaria de Guayaquil.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

AGENTE LIBRE

Poco le importa a A-Rod lo que se publique en el libro del estratega

Se calienta la “lucha” por Manny Ramírez

Álex Rodríguez no está molesto con Joe Torre

Agencias. Tres meses después de haber aplicado para la agencia libre, el mercado de Manny Ramírez finalmente se está calentando, al menos eso dijo su agente Scott Boras. “Estamos negociando con varios equipos. El proceso ha comenzado y vamos a ver donde nos lleva”, dijo Scott Boras el lunes al portal MLB. com. Boras dijo que el interés en Ramírez ha crecido desde la semana pasada, pero no especificó el número de clubes envueltos. También dijo que mantiene conversaciones regulares con el gerente general de los Dodgers de Los Angeles, Ned Colletti, quien trató de retener al jardinero con una oferta inicial de 45 millones de dólares por dos temporadas. Está tranquilo Hasta ahora, Los Angeles es el único equipo que ha confirmado una oferta a Ramírez, pero diferentes medios han reportado un gran interés de parte de los Gigantes de San Francisco y los Yankees de Nueva York fueron altamente considerados antes de que firmaran al inicialista Mark Teixeira. Aunque nunca se ha referido al tema, algunos medios han publicado que Ramírez pretende un contrato de cuatro o cinco años por entre 25 y 30 millones de dólares anuales. El acercamiento de los entrenamientos primaverales y estar desempleado no han causado pánico al pelotero, de acuerdo a su agente. “Manny es un profesional y entiende que estamos trabajando para lo mejor” dijo.

BREVES CRIOLLO

Martín Prado en la mira de los Yankees AP

El ex mánager de los Yankees “atacó” bastante fuerte al antesalista dominicano. Hablaron los amigos de A-Rod. Agencias

L

o que se escribió acerca de Alex Rodríguez en un libro próximo a publicarse, no le molesta para nada al antesalista de los Yankees de Nueva York. A-Rod, que alegadamente se menciona como “A-Fraud (Un Fraude)” en el libro escrito en conjunto con Joe Torre, su ex manager, y el escritor de la revista Sports Illustrated Tom Verducci, le dijo a varios amigos que “no está molesto” por los reportes de que Torre lo ataca en su libro, o que detalla las dificultades que tuvo para acoplarse en el camerino de los Yankees y compartir el escenario con Derek Jeter. Poco le importa “Él se rió ante los reportes porque él está muy por encima de eso,” dijo una persona cercana a A-Rod el lunes, de acuerdo con el reporte. “Personalmente él siente que está en un gran espacio en su vida y se sintió muy cómodo el año pasado en el camerino y en su relación con sus compañeros.” De acuerdo con el reporte, una

Agencias. Martín Prado, quien actua con los Tigres de Aragua en la pelota venezolana, está en la mira de los Yankees de Nueva York para la próxima temporada. Prado llegaría a la Gran Manzana desde los Bravos de Atlanta junto a unos jugadores que no se han especificado. Atlanta recibiría a cambio a al jardinero Xavier Nady y al inicialista Juan Miranda. Cody Ramson es la única opción para cubrirles las espaldas a Alex Rodriguez, Derek Jeter y Robinson Canó, por lo que Prado encajaría con facilidad en este equipo.

LANZADOR Joe Torre y Álex Rodríguez hablan antes de un juego de la temporada 2007.

SERIE MUNDIAL A-Rod le dijo a la gente que él sabía que estaba en problemas con Torre luego del Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2006, en el que Torre puso a un atribulado A-Rod a batear octavo. Alex estaba bien dolido con eso,” dijo un amigo de A-Rod el lunes, de acuerdo con el reporte. “Él creía que Torre hizo eso para avergonzarlo y él sabía lo que Torre pensaba de él. Para Álex fueron momentos muy duros”.

persona cercana a Rodríguez dijo que A-Rod “no siente que tuviera una relación real con [Torre],” y por esto no está lastimado por nada de lo que Torre pudo haber dicho o escrito sobre él en el libro “The Yankee Years.” “En el 2004, al principio [Alex] Rodríguez hizo lo mejor que pudo para encajar en la cultura Yankee -- su mejor representación Tipo B,” dice el libro, de acuerdo con un extracto obtenido por Andrew Marchand, de la emisora radial ESPN 1050 AM en Nueva York. “Trató de esparcir su encanto. Pero la gente en el camerino, incluyendo sus compañeros y el personal de apoyo lo llamaban ‘A-Fraud’ (Un Fraude) a sus espaldas.”

Ubaldo Jiménez firmó con Colorado por cuatro años Agencias.- El derecho dominicano Ubaldo Jiménez acordó el martes renovar su contrato con los Rockies de Colorado por cuatro temporadas, incluyendo opciones para el 2013 y 2014. Jiménez, de 25 años, registró foja de 12-12 y 3.99 de efectividad en la pasada temporada, su primera completa en las mayores. Encabezó la estadística de ponches de los Rockies al totalizar 172, la mayor en una campaña de un pitcher de Colorado desde que su compatriota Pedro Astacio se anotó 193 en el 2000. Jiménez debutó a mediados del 2007 en las Grandes Ligas.

TAURO

450 ORIENTE

ZULIA Y TÁCHIRA

PERMUTA

925

000

828


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

MARADONA

Debutar contra Venezuela es un riesgo

BOX SCORE

Los Tigres derrotaron anoche 4-3 a Leones en Maracay e igualaron la serie a dos victorias

Se empató la final IVÁN LUGO

LEONES DEL CARACAS Bateadores VB A. Machado, BD 3 M. Scutaro, 2B 3 J. Castillo, LF 4 R. Padrón, 1B 1 A. Cabrera, BE-1B 3 A. Ríos, CF 3 J. Guzmán, 3B 2 C. Maldonado, C 4 G. Petit, SS 4 J. Melián, RF 3 Totales 30

Lanzadores J. Mateo R. Uviedo V. Gárate D. Cubillán O. Moreno E. Moreno Totales

Prensa oficial

De política Ante las interrogantes, el ex “10” albiceleste no perdió el tiempo para opinar de política, un tema que lo une en tendencia al presidente venezolano Hugo Chávez. “Ayer le envié una carta a Evo Morales felicitándolo por el triunfo de la Constitución que propuso”, afirmó Maradona. “Para mi es un honor compartir este momento de Venezuela en el deporte, me han elegido a mi y estoy orgulloso, todo lo que necesite su país, hasta mi corazón está puesto al servicio de los venezolanos”, afirmó el jugador. Se tiene previsto que hoy la reconocida estrella del balompié dicte una clínica deportiva en el estadio Brígido Iriarte de la ciudad de Caracas.

H 4 0 0 1 0 2 7

C CL BB 1 0 0 0 0 0 2 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 0 4 2 2

TIGRES DE ARAGUA Bateadores VB S. Fuld, CF 3 R. Cedeño, SS 4 A. Romero, RF 3 R. Chávez, BD 3 R. Reyes, LF 3 H. Giménez, 1B 4 L. Maza, 2B 4 M. Tolbert, 3B 3 W. Ramos 3 Totales 30

Ayer dio rueda de prensa en Caracas.

El astro del balonpié argentino, Diego Armando Maradona, indicó que analizar a los rivales de la selección argentina es parte del proceso de adaptación al hecho de ser un seleccionador nacional. “El secreto es mirar muchos videos. Veo el fútbol italiano, español, inglés, y todos los partidos de clasificación para el Mundial”, destacó. “El Pelusa”, que aterrizó en el país este 26 de enero, para atender una invitación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, ofreció una rueda de prensa en el hotel Meliá Caracas. “Venezuela está en el pelotón de todos los equipos importantes que se enfrentarán a Argentina”, señaló Maradona. Maradona acotó además que “debutar en el Monumental contra Venezuela es un riesgo pero es lo que tenemos. Lo importante acá es que los jugadores entiendan el mensaje que quiero ir a buscar el largo rival”.

IP 4.2 0.1 0.1 0.2 1.0 1.0 8.0

Lanzadores J. Farnsworth V. Moreno J. Rincón Totales

IP 6.1 1.0 1.2 9.0

H 2 1 1 4

C H CI 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 3 4 2

K 2 0 1 0 1 0 4

C H CI 0 0 0 0 2 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 2 2 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 4 7 3

C CL BB K 0 0 3 4 2 2 1 0 1 1 0 2 3 3 4 6

Equipos 123 456 789 C H E Leones 000 000 030 3 4 3 Tigres 000 012 010 4 7 1 G: J.Rincón (1-0) P: E.Moreno (0-1)

POSICIONES El batazo oportuno de Giménez apareció cuando más lo necesitaban los Tigres, en el octavo y con el juego empatado.

El campeón celebrará en Caracas. Héctor Giménez despertó y fue el MVP del juego. Nelson Figueroa y Tim Harikkala abrirán hoy en el quinto. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

N

o tan rápido. Anoche en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay los Tigres de Aragua le dieron un “parao en seco” a los Leones del Caracas, que buscaban poner la final a ley de un juego para proclamarse campeones. Los vigentes monarcas, Tigres, necesitaban una victoria que empatara la final a dos victorias y lo consiguieron dejando todo en el terreno de su casa. Una vez más confiaron en los envíos de Jeff Farnsworth, quien lanzó un buen juego, pero al final se fue sin decisión. Los aragüeños sufrieron, pero

al final derrotaron a los melenudos 4-3, gracias a un buen relevo de otro refuerzo, el zuliano Juan Rincón, y el despertar ofensivo de Héctor Giménez, quien con una carrera remolcada en el cierre del octavo episodio se convirtió en el Jugador Más Valioso. “Un señor me dijo antes del juego que estaba peleando mucho en los juegos, que eso me estaba sacando de concentración y por eso no producía. Me dijo ‘cálmate y déjale todo a Dios’, así lo hice y resultó. Todo se lo debo a Dios”, dijo un efusivo Giménez. Parejos El cuarto de la final se mantuvo parejo hasta la parte baja del quinto episodio, cuando los bengalíes anotaron una carrera sucia ante el abridor caraquista Julio Mateo. Tigres anotó dos más en el cierre del sexto episodio y pareció meter el juego en el “congelador”, pero no fue así, porque los Leones montaron una fuerte amenaza en la alta del octavo. Nada más y nada menos que lo hicieron ante el que es muy probablemente el mejor relevista de la

LVBP, Víctor Moreno. El derecho no vino “cuchillo” como tiene acostumbrado al mánager Welby “Buddy” Bailey y permitió dos carreras que acercaron a la visita. Juan Rincón lo relevó, pero no pudo evitar el empate a tres carreras. Aragua tenía más. Cerrando el octavo tramo fabricaron una carrera, gracias a sencillo del zuliano Álex Romero, excelente sacrificio del cuarto bate Raúl Chávez y triple de Héctor Giménez, todo esto ante los envíos de Edwin Moreno. “El empate llegó porque Wilson Ramos (catcher) no conoce muy bien mis lanzamientos y no pudo controlar mi fuerte slider. Gracias a Dios conseguimos la victoria y estoy dispuesto a seguir lanzando todos los días, porque para eso me trajeron los Tigres”, manifestó el lanzador de cierre. Uno, dos, tres Rincón también salió para el noveno episodio y su labor fue perfecta. Comenzó ponchando parado al MVP de la ronda eliminatoria, Jesús Guzmán. Con la misma suer-

Equipo Leones Tigres

JJ JG JP Dif. 4 2 2 -4 2 2 --

JUEGOS PARA HOY Leones - Tigres, en Maracay 7:30 pm

te corrió el careta Carlos Maldonado y dominó con elevado al jardín derecho al campocorto Gregorio Petit. “Caracas tiene un gran equipo, pero nosotros debemos salir a defender nuestra casa. Teníamos que empatar la serie y así lo hicimos”, dijo Ronny Cedeño al circuito radial de los Tigres. Buddy Bailey, mánager de los Tigres, también opinó. “No podíamos darnos el lujo de quedar abajo 3-1 y salimos con todo a buscar la victoria. Nuestro relevo es bastante bueno y por eso se pudo mantener la victoria. Juan Rincón pudo hacer el trabajo, ese que se le complicó a Moreno”. La final continúa hoy en el mismo escenario a partir de las 7:30 de la noche. Nelson Figueroa lanzará hoy por los Leones y Tim Harikkala hará lo propio por Tigres. Mañana la serie regresa a Caracas.


18  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

Fonseca habló ayer con VERSIÓN FINAL al salir del programa “Sonó la campana” de la 963 URBE El cantautor colombiano anunció que a mediados de año, ofrecerá un concierto en la ciudad. Llegó a Maracaibo para promocionar su disco “Gratitud”. Josmary Ávila Depablos

“Yo siento la música es con el acordeón” FOTOS: WILDI RIVERO

(LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

T

ras cuatro horas de espera, el cantante colombiano Fonseca arribó ayer a la emisora de radio 963 Urbe, poco antes de las 12:00 del mediodía, para presentarse como invitado especial en el programa Sonó la campana, conducido por Rosángel Montiel y Juan Carlos Gómez. A su llegada, el intérprete de Arroyito cautivó la mirada de los presentes con sus lentes oscuros y su sencillez, al hablar con su acento colombiano sobre los grandes éxitos que ha alcanzado desde el tema Te mando flores. El también autor musical compartió con los medios de comunicación de la ciudad, como parte de su gira promocional del disco Gratitud. Fonseca viene de tener una destacada participación el pasado domingo en el primer concierto de Elton John en Venezuela, que se realizó en Caracas y donde fungió como telonero. El nuevo disco del ganador de un Grammy Latino en la categoria Mejor Canción Tropical en el 2006, por Te Mando Flores, aseguró que a mediados de este año ofrecerá un concierto en Maracaibo y se sintió agradecido por el recibimiento que brindaron todos los zulianos desde que pisó la ciudad: “De verdad, un beso a todos y muchas gracias por este apoyo”. Este año Fonseca fue galardonado con el premio Revista Shock 2008, como Mejor Álbum del Año. Con una expresión un poco seria en su rostro, pero feliz de estar en Maracaibo, habló con VERSIÓN FINAL —¿En su vida, a quién le ofrece su “Gratitud”? —A la vida en general, por darme la oportunidad de hacer lo que hago y mienstras más se tiene la actitud de gratitud ante la vida, más se goza de ella y de las cosas. —¿Su música jamás perderá el ritmo del acordeón? —A mí gusta mucho el sonido del acordeón y me gusta mucho la parranda de vallenato, pero no todo en mi música lo tendrá. Yo siento la música es con el acordeón. —¿Quisiera involucrar en sus discos otros tipos de géneros?

Fonseca cantó Arroyito en tres oportunidades. Con Te mando flores recordó su primer éxito musical.

—Sí, por supuesto, así como grabé Paraíso y Beautiful sunshine. Me encantaría interpretar temas de otras facetas. —¿A cuáles cantantes de Venezuela admira? —Admiro mucho a Franco De Vita y me gustan mucho Los amigos invisibles. En Colombia están muy pegados y he tenido la oportuni-

dad de compartir con ellos. Nos hemos hecho muy buenos amigos. —¿Cómo describiría a Venezuela y a Maracaibo? —Un país sabroso como Colombia, con una alegría y picante especial. Y de Maracaibo he conocido muy poco, porque tengo pocas horas de haber llegado, pero es una ciudad que me encanta, es como cuando

voy a la Costa en Colombia. Me fascina el clima y la gente. —¿Sus composiciones sólo reflejan su experiencias vividas? —Simplemente escribo sobre las cosas que voy sintiendo y que voy viviendo. —¿Actualmente cómo está el corazón de Fonseca? —Muy tranquilo. (Risas).

MÁS SOBRE ÉL

En su carrera musical tiene tres producciones discográficas tituladas: Fonseca (2002), Corazón (2005) y Gratitud (2008). Su nombre completo es: Juan Fernando Fonseca y nació en Bogotá el 29 de mayo de 1979.

Los fans del cantante no se hicieron esperar a la salida de la emisora. Él, muy alegre, firmó los autográfos que pudo.

Se ha alzado con los premios: Grammy Latino, Billboard, Lo Nuestro y MTV Latino. Expresó que a donde quiera que va debe llevar su guitarra.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  19

La historia fue escrita por José Vicente Quintana

La nueva novela de Rctv copia a “Mi prima Ciela” Los protagonistas, la característica de los personajes y parte de la historia se asemejan al antiguo dramático del canal de Bárcenas. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

L

a nueva telenovela de Rctv Internacional, que será protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa, parece estar inspirada en “Mi prima Ciela”. Para el dramático tomaron en cuenta a la misma pareja protagónica y al parecer tendrán personajes con las mismas características. En el antiguo dramático, los protagonistas se llamaban “Vida y Vido” y para la nueva producción también tendrán sobrenombres, se dirán “Cielo” y “Luna”. De allí parte el nombre de la nueva producción, escrita por José Vicente Quintana, autor del dramático “Camaleona”. “Calle Sol, Calle Luna” hasta ahora es el nombre que tendrá la historia. También el papel de Mónica Spear será, otra vez, el de una muchacha humilde, trabajadora y estudiosa, y Manuel Sosa interpretará a un joven adinerado. Querer hacer una historia similar a la

Mónica Spear y Manuel Sosa vuelven a protagonizar juntos.

exitosa “Mi prima Ciela” no garantiza que sea exitosa. Sin embargo, aún queda la expectativa del desarrollo de la trama que se estrenará, aproximadamente, en marzo.

La actividad forma parte del cierre de la semana de la Zulianidad

Fundación Tranvía rememora hoy la independencia de Maracaibo Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

La fundación Tranvía de Maracaibo presenta “Paseo de la Zulianidad”, un recorrido especial que se hace como clausura a la Semana de la Zulianidad. Contará con la participación de 70 niños de las escuelas Santa Teresa de Jesús de la parroquia Bolívar y la Unidad Educativa Idelfonso Vásquez de la parroquia Santa Lucía. Zulema Gil, presidenta de la Fundación

Tranvía de Maracaibo, anunció que el recorrido se realizará por el casco central de la ciudad para que los niños de las escuelas disfruten de conocer la vieja Maracaibo antes de hacer la parada en la Casa de la Capitulación. Como parte del programa que clausura la Semana de la Zulianidad la “Escuela Municipal Teatro y Circo” realizará frente a la casa dela Capitulación una obra de teatro que revive el momento en el que Maracaibo fue declarada como provincia independiente, el 28 de enero de 1821.

DECLARACIÓN

Dayana Mendoza dijo que se protegía con condón en campaña contra el SIDA Andreína Gil Durante una campaña contra el sida que Dayana Mendoza realiza en Nicaragua, como parte de su itinerario como Miss Universo, explicó que está a favor del condón y puso su propio ejemplo. “Yo soy joven, yo me protejo y todos uste-

des deberían de protegerse. Me quiero tanto a mí misma que no quiero, por la falta de un condón, perder la vida”, explicó Mendoza. La venezolana viajó a Nicaragua como portavoz de una campaña llamada “Hombres de verdad”, para concientizar a los hombres de esa región con el uso del condón.

ESCÁNDALO

Pieza que tocó Gabriela Montero en la juramentación de Obama no fue en vivo Andreína Gil La interpretación que ofreció la pianista venezolana en la investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue en vivo, y eso ha desatado un escándalo en Estados Unidos. En una entrevista a la agencia AP, Montero explicó que ella y sus colegas Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Anthony McGill “hicimos lo correcto”. La pieza “Air and Simple Gifts”, escrita por John Williams, fue lo que Gabriela Montero y sus colegas tocaron justo antes de la juramentación de Obama. Un día antes del evento decidieron que no sería en vivo porque los instrumentos sonaban desafinados por las bajas tempe-

raturas. “Decidimos que sería un desastre salir con ese frío, con el viento, a tocar nuestros instrumentos desentonados”, afirmó la pianista. “¿Te imaginas qué clase de ambiente habríamos establecido? … Hubiera sido un modo absolutamente patético de llevar a un presidente a su juramentación en un momento que este país esperaba con gran ansiedad”, explicó Montero. Agregó que la emoción y la felicidad del momento no les permitió hacer un anuncio público, además de que consideraron que no era el momento adecuado para hacerlo “Estamos muy seguros de que hicimos lo correcto como músicos profesionales”, finalizó la pianista venezolana.


20  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009

Luis Villanueva, trabajador que inhaló gas tóxico en Machiques: “Me quemé la tráquea y los pulmones”

“Cuando empecé a trabajar en Pdvsa inició mi largo calvario” IVÁN LUGO

Le diagnosticaron neuomonitis química. Perdió la retina del ojo izquierdo. Se niegan a indemnizarlo. Éste es su testimonio. Javier Vargas (UFT 2006)javier@versionfinal.com.ve

“E

ste largo y penoso calvario no se lo deseo a nadie. Todo comenzó el 15 de octubre. Ese día empecé a trabajar para la contratista de Petróleos de Venezuela, Precision Drilling, en el Campo San José, en Machiques. Mis labores como obrero iniciaron a las 7:00 de la mañana y terminé a las 7:00 de la noche... trabajé doce horas seguidas cuando lo máximo son ocho. Estuve expuesto todo el día a los diversos gases tóxicos que expide el centro de procesamiento químico de la zona. Yo hacía las labores de mantenimiento a los tanques de lodo, donde se procesan los químicos para las perforaciones. Desde ese momentos no soy el mismo. Estoy disminuido, casi no puedo ver ni respirar. Estoy casi inútil para sostener a mi familia”. Luis Villanueva acude a la cita con VERSIÓN FINAL con el rostro sitiado por un dejo de tristeza. Su cuerpo está debilitado. Su alma se siente pisoteada. Su ojo izquierdo está atravesado por una especie de nube que le restó la visión (el desprendimiento de la retina es una secuela). Hablamos de quien, según su denuncia, fue víctima de un poderoso gas tóxico dentro de la contratista de Pdvsa. Lleva un collarín en el cuello para tratar de mantener la cabeza firme. Tiene dificultades para emitir palabras y su respiración es entrecortada. “Mi estado de salud se complicó

Allí han recibido el caso. Los médicos de esa dependencia del Gobierno nacional han estado examinando al trabajador de 56 años.

Al tener los resultados irán a la zona de San José de Perijá para determinar cuáles son los gases que se encuentran acumulados allí, producto de la extracción del crudo. Por ahora manifiestan que se debe esperar. Entretanto, Villegas, sigue esperando por una respuesta que no llega por parde de la contratista Precision Drilling. El presidente del sindicato de trabajadores petroleros de Pdvsa, José Taborda, ha denunciado que Pdvsa se ha mostrado indiferente ante el caso.

Luis Villegas, ha presentado serios problemas de salud luego de trabajar en los campos petroleros de San José de Perijá.

Él me dijo que tenía una bacteria por una comida callejera contaminada. Me pareció muy extraño porque siempre como en mi casa”, comentó Villegas, mientras mostraba signos de dolor al hablar. “Es sorpredente porque sólo me medicó un protector gástrico, pero para la fiebre, el dolor de cabeza y los mareos no me dio tratamiento. El 21 de octubre pude volver a trabajar. Estuve desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en los tanques de lodo. El malestar se fue agravando. Esa noche la pasamos allí. Al siguiente día, a las 8:00 de la noche dije que me iba por mis propios medios porque al transporte no lo dejaban entrar a

las instalaciones unos trabajadores que protestaban a las puertas del campo. Julio, el supervisor desconsiderado, me ordenó quedarme a trabajar, aún cuando mi salud era delicada. Los 11 trabajadores de la cuadrilla nos rehusamos a trabajar 24 horas continuas y nos fuimos a los camarotes”. “Me desmayé” A las 12:00 del mediodía los llamaron. “Yo me levanté muy mal. Se me subió mucho la tensión y me desmayé. Me llevaron desde el área 813 donde estábamos a la 779, que quedaba cerca. Allí pidieron una ambulancia y me trasladaron al Centro Clínico de Machiques”.

“En tres hospitales me diagnosticaron neumonitis química y Pdvsa no responde” Luís Villegas denunció que el médico de la empresa no avala los resultados de exámenes hechos en los hopitales públicos. “Fui a los hospitales Chiquinquirá, Universitario y Coromoto y me diagnosticaron neumonitis química, es decir, tengo quemados la traquea y los pulmones y una vena obstruida por los gases tóxicos, y el médico Douglas Parra, del Centro Clínico, no quiere admitir los resultados por tratarse de hospitales con los que no existen relaciones. Yo estuve que no podía caminar en el mes de noviembre porque los gases afectaron mis articulaciones y este señor no hizo nada. Creo que se trata de un caso de negligencia médica de su parte”. Agregó: “Ellos no quieren reconocer los resultados porque estos centros médicos no tienen convenios con la empresa, pero si la empresa no me costea los chequeos

La denuncia de Luis Villegas está en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel.

En la actualidad esperan por los exámenes químicos, que revelen que tipos de gases tiene en su cuerpo.

desde que entré, era muy delicado. Pasé más de cinco horas vomitando, con diarrea, mareos, fiebre y dolor de cabeza. Pensé que ese día me tocaba morir. Era muy extraño porque nunca me había sentido así”, aseguró Villegas, narrando lo ocurrido el mismo 15. Cuenta que se esforzó por no defraudar a sus jefes, pero el malestar le ganó la batalla. No pudo más. “No quería que supieran lo que me pasaba porque podía perder el trabajo, pero a las 5:00 de la tarde estaba muy mal, casi no podía mantenerme en pie. Le dije al supervisor de guardia, que se llama Julio, que estaba muy mal. Él, con indiferencia, me dijo que reposara unos 20 minutos y que retomara mis actividades. Descansé un poco y seguí trabajando hasta la 7:00 de la noche”. Terrible noche Esa noche en su casa, en la avenida Chinquiquirá, entre La Paz y Florida, en San José, fue diferente. Luis, el jefe de la casa, estaba tirado en una cama con un estado de salud muy delicado. Cada vez sintiéndose más débil por la deshidratación. Sus esposa Ángela Vílchez de Villegas, por primera vez en 33 años de matrimonio, se trasnochó atendiendo a su marido enfermo. Todo era un duro drama para ella, pues creía que su cónyuge moriría esa noche. “Al siguiente día mi esposa me llevó al Centro Clínico de Machiques para chequearme con el doctor Douglas Parra, el médico de la empresa. Le conté lo mal que me sentía. Le di todos los detalles.

DATOS GENERALES

estoy obligado a acudir al sistema público que es más accesible, porque soy de escasos recursos. Debo hacerme los exámenes químicos para determinar qué gases inhalé cuando estaba trabajando y no he podido, porque no son gratuitos sino que se hacen a través de centros privados. La operación para la retina cuesta cinco mil bolívares fuertes y el tratamiento 4.500 y los exámenes para determinar los gases que inhalé salen en más de mil bolívares. No los tengo. Hemos gastado tres mil de bolívares en pasajes desde Machiques para acá. Hemos tenido que quitar dinero a prestamistas y los intereses nos están absorbiendo. La empresa sólo me paga 330 bolívares semanales y no alcanzan. Tengo cinco hijos que estudian, más los gastos del hogar. Estoy en el abismo. Quiero que Presición Drilling que responda”.

Dice que ese día no recibió la atención esperada. “Cuando desperté, el médico me dijo que yo no quería trabajar, que ese era un trabajo muy fuerte para mí. Me mandó a hacerme un cardiograma y una radiografía de tórax. Me fui y en la tarde le llevé los resultados. Al ver los exámenes, me preguntó que quién me había metido a trabajar allí, porque yo tengo el corazón recrecido, que buscara otro trabajo, eso me pareció muy extraño. El 30 de octubre cuando fui al centro clínico, el médico Parra me esperaba con la carta de renuncia. No fui porque había hablado con José Taborda, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Machiques, quien me recomendó que no renunciara”. añadió. “A mí, antes de ser seleccionado para el trabajo, me hicieron todos los exámenes, y me dijeron que estaba apto, ‘no entiendo por qué ahora debo renunciar’, me dije. En noviembre no podía caminar, pero mejoré. El 12 de enero vine a la Paraíso, donde me hicieron unas tomografías y me diagnosticaron desprendimiento de las retinas por la existencia de gases tóxicos en el cerebro. Los análisis dicen que corro el riesgo de perder los ojos, pero el izquierdo tiene mayores problemas. El viernes 16 de enero debí operarme, pero en Pdvsa dicen que hay que esperar la orden de Pdvsa-Anaco. Todavía no he podido ser intervenido”.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  21

EL CASO

Concejala Ada Raffalli puso al desnudo situación del Centro Comercial Plaza

“Hubo cobro de favores entre Esteban Pineda y Di Martino”

Ocho violaciones tiene el edificio CC Plaza IVÁN LUGO

IVÁN LUGO

Obra no cumplía requerimientos legales. Permisos firmados por el ex alcalde tienen nulidad absoluta. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

L

a concejala Ada Rafalli continuó ayer su contacto con los medios de comunicación regionales y nacionales para denunciar al ex alcalde Gian Carlo Di Martino y al presidente del diario Panorama por aparentes irregularidades cometidas en esa gestión del dirigente socialista. La doctora Rafalli se refiere en concreto a una obra que, de acuerdo con estudios técnicos y legales, vulnera los intereses del municipio. “Todo está muy claro, con los permisos para la construcción del Centro Comercial Plaza hubo cobro de favores entre el grupo Pineda, específicamente Esteban Pineda, y Gian Carlo Di Martino”. La voz de Ada Raffalli, presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo es contundente, precisa. En conversación con VERSIÓN FINAL la edil se refirió a las irregularidades detectadas en el otorgamiento de permisos en algunas construcciones, por parte del ex alcalde. Y detalló el caso que más alarma le generó: los permisos del C.C. Plaza. Esta edificación ubicada en la calle 78 (Doctor Portillo) con la avenida 3H, diagonal a la Plaza de la República, está vinculada con la familia Pineda. Raffalli recordó que en sus espacios funcionó la antigua sede de Radio Aeropuerto. “Bajo el sistema de propiedad horizontal eso le iba a representar al grupo Pineda grandes beneficios económicos al momento de venderlo, porque irrespetando la norma hicieron dos pisos más”, denunció la edil. Según Raffalli: “Esos documentos los firmó Gian Carlo Di Martino, mano floja, firma floja, porque ese firmaba cualquier papel que le pusieran por delante. Aquí sí sabía qué estaba firmando, una variable urbana para proteger a un amigo, nos referimos a Esteban Pineda o a la familia Pineda que fueron su apoyo en toda su

La concejala Ada Raffalli, prometió que “continuarán investigando los permisos y las obras que amparó bajo su manto protector Gian Carlo Di Martino”.

ANTECEDENTE

El restaurante Amici generó denuncias graves al establecerse forjamiento de documentación oficial y contar con el aval de las autoridades respectivas.

gestión”. “Eso forma parte de una relación de interés o cobro de favores entre Pineda y Di Martino. ¿Cómo sería el favor que se le hizo al señor Pineda que el edificio no está concluido, sin embargo, el 11 de agosto de 2008, mano floja firmó el permiso de habitabilidad”, acotó. De acuerdo con palabras de la concejala, “los permisos otorgados y firmados por el alcalde saliente tienen nulidad absoluta porque él es incompetente para dictar y dar la constancia de cumplimiento de variable. Eso le compete al director de Ompu”, manifestó. “Hay una norma que es lapidaria, que reza que ‘toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, de nulidad absoluta’, tal como lo establece el artículo

19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Denunció que “Di Martino cuando quería favorecer a amigos, interesados o socios de él, pasaba por encima y se burlaba de la decisión de sus técnicos y desde su despacho daba la autorización”. Desarrollo sin expediente Con el caso del desarrollo habitacional que se está adelantando en el sector La Rosita “no se cuenta ni siquiera con expediente abierto. No cuenta con planos, memoria descriptiva. Además, por estar ubicado en un área especial tipo rural 4, debió cumplir con la autorización tanto del Iara como del Inti”. Puntualizó la concejala: “Esta administración, a la cabeza del alcalde Manuel Rosales, tiene

“Forjaron un plano de zonificación para favorecer a unos amigos del ex alcalde y poder establecer el restaurante Amici (calle 71 con Av. 3F)”, dijo Ada Raffalli. Esto se dio luego de una asamblea de vecinos realizada en el Teatro Bellas Artes, en la cual se presentó la directora de Ompu para el momento y dijo que era un polígono residencial I, y no admitía comercio vecinal. Después una variable de urbanismo le otorgó el permiso con un plano falso.

que terminar con esta anarquía y revisar todas esas permisologías chimbas que estaban adelantándose, y respetar los criterios técnicos de la autoridad urbana”. Y es que “si la normativa urbana, contenida en la Ordenanza de Zonificación que forma parte del plan de desarrollo urbano local de Maracaibo, la Ordenanza sobre el Control de Edificaciones y Urbanizaciones y Demoliciones, y la Ordenanza sobre Calidad Térmica, se hizo mediante un esfuerzo para aprobarlas y evitar la anarquía, no es posible que se irrespeten por caprichos o amistad”, señaló la presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal.

La concejala Ada Raffalli presentó como prueba de su denuncia un oficio enviado por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu) e identificado bajo la guía DU071060, dirigido a la arquitecta de la edificación Centro Comercial Plaza, de fecha 29 de agosto de 2007, firmado por Helímenes García, director de Ompu, en la cual se le indicó todas las violaciones que tenía el edificio. “Viola el artículo 163, porque debió tener seis niveles y tiene dos más y el área de parcela es de 1.500 metros cuadrados y sólo posee 1.024,26 metros cuadrados”, señaló Raffalli. Informó además la concejala que se violó el espacio para áreas verdes, ya que “no se dejó el diez por ciento que indica la normativa”. De igual manera, no está especificado el número de locales comerciales que tenía el edificio para poder calcular el número de estacionamientos. En tanto que el proyecto no se adapta al plano de mesura. Además, dijo que se incumple con los retiros de frente, de lado y de fondo. “En el caso de esta edificación tiene 0,20 metros de frente y en los laterales 2,50 metros, en lugar de los cuatro metros que se deben respetar”, indicó la edil. Esto motivó a un grupo de vecinos a interponer una denuncia porque esta irregularidad trae consigo la falta de ventilación para el edificio contiguo. Violenta además el anexo 4 de la Ordenanza de Zonificación sobre el ancho de los pasillos, ya que en vez de tener los 6,60 metros establecidos, presenta un ancho de 4,90 metros en los psaillos del estacionamiento. Los estacionamientos deben medir 2,50 metros y no los 2,20 metros que tiene. Y por último no presentan en el expediente la variable de cumpliento de calidad térmica.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2008

EL VIGÍA

Designan fiscal para investigar la masacre Agencias.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó ayer un fiscal nacional con competencia plena para investigar las circunstancias en las cuales ocurrieron las muertes de ocho ciudadanos, y las heridas ocasionadas a otro, el pasado sábado, en El Vigía, estado Mérida. El fiscal 20 nacional, Daniel Guedez, en conjunto con el fiscal 7° del estado Mérida, Gustavo Araque, coordinarán la práctica de las diligencias y experticias técnicas correspondientes al caso. Es oportuno recordar que ya se realizó la inspección del sitio del suceso y se colectaron los elementos de interés criminalístico; asimismo, se ordenó la realización de la prueba de balística. Además, se pidió la práctica de las correspondientes autopsias a los cuerpos de las ocho víctimas. Adicionalmente, se requirió el informe médico de la persona que resultó herida. Las muertes de los ocho ciudadanos ocurrieron en horas de la noche del pasado sábado 24 de enero, cuando éstos se encontraban en la calle principal del barrio Brisas de Onia del sector Onia, en las adyacencias de varios establecimientos comerciales. Presuntamente, llegó una camioneta y desde la misma procedieron a efectuar varios disparos contra los presentes. Jonathan Zambrano Méndez (19 ); Carlos Mora Delgado (21); José Madrid Miranda (20 ); Jhonny Serrano Carrero (21 años) y cuatro adolescentes perdieron la vida en este suceso.

CARACAS

No portaba identificación y tenía apariencia de indigente

Lo hallan muerto en El Palotal con ocho impactos de bala WILDI RIVERO

Vestía jean azul, camisa azul y zapatos deportivos color marrón. Estaba boca arriba y tenía todos los tiros en la cabeza. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

O

tro muerto fue hallado ayer a las 3:00 de la tarde en el sector El Palotal, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo y con él suman siete cadáveres los que se han encontrado en el mismo sector en lo que va de año. La zona enmontada detrás de la sede del Cicpc- Zulia parece ser el lugar ideal para los homicidios o para arrojar a las víctimas que asesinan en otros lugares. El Palotal es un terreno con pocos habitantes, bordeado de varias granjas, incluyendo donde practica el Unión Atlético Maracaibo. El tráfico vehícular es poco, y por lo general abunda la soledad en las calles. Tanto que quizá, los vecinos no noten quién entra y quién sale del asentamiento. Quienes si frecuentan el lugar son los llamados chatarreros o recogelatas que hurgan entre la basura algún objeto que les sirva para su posterior venta. El Palotal ahora es lugar para los asesinatos y aliviadero de WILDI RIVERO

El hombre de aproximadamente 37 años de edad fue masacrado.

quienes deseen deshacerse de un cadáver, y muestra de ello son las informaciones recientes. Al hombre que hallaron ayer no le consiguieron documento de identificación, pero vestía un jean azul, camiza azul y zapatos deportivos color marrón. Tenía ocho impactos de bala en su cabeza y su apariencia era la de un indigente, sin embargo, esta presunción no ha sido confirmada hasta que algún familiar identifique el cuerpo en la morgue. Unas personas se acercaron creyendo que se trataba de un familiar. Estaban asustados, pero al verlo, esa sensación de miedo les salió del pecho porque el hombre no era quien presumían.

SÉPTIMA EJECUCIÓN Este es el séptimo cadáver que hallan en el sector El Palotal de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo en lo que va de 2009. Todos los cuerpos han sido ejecutados con múltiples impactos de bala, aunque sólo tres de ellos estaban maniatados. Los demás presentaron heridas de bala en el rostro, pecho, cuello y espalda. Un solo vehículo fue abandonado entre los siete casos de homicidio del sector El Palotal.

Privan de libertad a estafadora de Barrio Adentro Alejandro Bracho.- A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Onelia Coromoto Benitez Oropeza, por estar presuntamente implicada en una estafa en perjuicio de la Fundación Misión Barrio Adentro, hecho ocurrido el pasado 17 de enero. La fiscal 65° nacional, María Teresa Cortés Cortada, imputó a Benitez Oropeza por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, estafa agravada en detrimento de la administración pública y simulación de hecho punible, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal, respectivamente. Benitez Oropeza permanecerá recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), según lo acordado por el Tribunal 21° de Control de Caracas, mientras el Ministerio Público continúa las diligencias pertinentes a fin de presentar el acto conclusivo en el lapso correspondiente. De acuerdo con la investigación, el viernes 23 de enero, la Dirección de Finanzas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, habría efectuado una denuncia ante la Dirección Contra la Corrupción del Ministerio Público en contra de la hoy imputada por el hecho ante señalado. Al parecer, la Dirección de Finanzas habría detectado irregularidades en relación con varias transferencias bancarias de una cuenta de la Fundación Misión Barrio Adentro a una cuenta de la citada persona, quien se desempeñaba como asistente administrativo en el área de desembolso de esa fundación.

Con revólver en mano sometieron al chofer pero la PR los sorprendió

Presos tres integrantes de Los Liceístas tras ataque Alejandro Bracho

Los antisociales estaban detendios en la comisaría Puma Sur I

Tres miembros de la banda “Los Liceístas” fueron detenidos ayer in fraganti cuando llevaban sometido con revólver a un chofer de carrito por puesto de la ruta Pomona que recogía pasajeros desde el centro de Maracaibo. El procedimiento lo realizó la Policía Regional adscrita en la Comisaría Puma Sur I, de la parroquia Cristo de Aranza, cuyos efectivos fueron advertidos de un robo a un vehículo de transporte público por el sector Los Estanques. El chofer del porpuesto dijo que

estaba por la avenida Libertado cuando los tres sujetos pararon el colectivo, se montaron y siguieron la ruta, cuando ya iban por Los Estanques uno de ellos sacó el revólver y le pidió el dinero al chofer. De momento éste tenía noventa mil bolívares. En el carro iba una mujer como pasajera, quien llevaba sobre sus piernas a un niño, pero esto no fue impedimento para que los antisociales llevaran a cabo el crimen. Los sujetos desviaron la ruta del chofer para no levantar sospechas pero la Policía Regional ya lo tenía ubicado hasta dar con la captura de

los ladrones. Los ahora detenidos responden a los nombres de José Gregorio Perdomo Bermúdez, de 21 años, Carlos Rafael Acosta Martínez, de 20, y Luis Alfredo Vicuña Padilla, de 18. De acuerdo con la Policía Regional estos sujetos tienen como modus operandi vestirse como estudiantes de bachillerato para no ser descubiertos por la policía, por tal motivo son llamados la banda de “Los Liceístas”, por lo que se alerta a toda la colectividad a estar pendiente de estos delincuentes que se hacen pasar por estudiantes.


Maracaibo, miércoles, 28 de enero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

CARACAS

María Luisa Mambel le propinó más de 25 puñaladas a su hijo

Mujer con problemas mentales asesinó a su bebé de dos años CORTESÍA EL CAROREÑO

Lo mató porque el menor lloraba desde temprano por comida. Después de cometer el hecho salió a conversar con un vecino. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

os trastornos mentales en una persona puedellevarla a cometer lo impensado. Esto le pasó a María Luisa Mambel, de 27 años, quien asesinó sin compasión con un destornillador a su pequeño hijo de dos años. La criatura, identificada como Wilson Cristian Penagos Mambel, era el segundo de los tres hijos de María Luisa. El hecho, ocurrió el pasado lunes a las 3.00 de la tarde, en una humilde vivienda ubicada en el sector Valle Verde, kilómetro 11, vía Quíbor, estado Lara, cuando su pequeño hijo lloraba por comida. María, quien sufre de trastornos mentales se bañó, se cambió de ropa y se fue a visitar a uno de sus vecinos, identificado como Luis Medina, tras matar a su pequeño hijo. Mientras hablaba con su amigo, éste le observó rastros de sangre en el antebrazo derecho. Con el transcurso de la conversación, le notó una actitud extraña. Un un mal presentimiento lo dominó.

En este humilde rancho, del sector Valle Verde, kilómetro 11, vía Quíbor, se perpetró el abominable crimen.

Procedió a interrogar a María. Le preguntó por qué tenía sangre el su antebrazo. Descubierta Ella se mostró nerviosa al principio y no quiso contestar. Señalaba hacía su vivienda, pero tras la insistencia de Luis, ésta le respondió de forma natural. Le dijo que la sangre que tenía en su antebrazo era de su pequeño hijo de dos años, el cual había asesinado porque lloraba mucho. Al parecer desde muy tempranas horas de la mañana la criatura lloraba porque su madre no le había dado su alimento. La mujer se cansó de los queji-

dos del pequeño y tomó esta trágica decisión. Agarró un destornillador que tenía guardado en una de las gabetas de la peinadora y le asestó las puñaladas al bebé. Lo terrible Los residentes del sector se aterrorizaron con las declaraciones de María. Corrieron hasta la humilde vivienda a verificar lo dicho por la mujer. Al entrar encontraron el pequeño cuerpo ensangrentado, sobre uno de los colchones. Le clavó más de 25 veces un destornillador en el estómago, el pecho y la cabeza. De inmediato llamaron a las autoridades. Efectivos del Cuerpo de

DETENIDA La mujer fue retenida por los vecinos en su vivienda y luego fue detenida por los efectivos de la Comisaría La Paz, quienes acudieron tras la llamada de los vecinos. Alegaron que la dama residía sola con sus tres hijos en la humilde vivienda. Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas acudieron al lugar del hecho a realizar el levantamiento del cadáver.

Aún no se ha pasado el trago amargo de los ocho jóvenes y trascendió este suceso

Dos nuevos homicidios alarmaron ayer a El Vigía Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Dos atracadores le quitaron la vida al dueño de una joyería y su vigilante a las 3:30 de la tarde del lunes, cuando en la Joyería Relojería El Troquel, ubicada en la avenida 15 bis, cerca de la plaza Bolívar, se encontraba el propietario, identificado como Nelson Enrique Suárez Contreras, de 36 años, un ayudante y el hombre de la seguridad, Gabriel Bustamante Rojas, de 27 años. Aparentemente, a esa hora dos

atracadores jóvenes, uno con gorra roja y otro de franela blanca, se acercaron al establecimiento. El primero entró y el segundo se quedó afuera con un arma de fuego. Según fuentes extraoficiales, el doble homicidio se desencadenó cuando al momento de que Suárez intentó agacharse para buscar un arma y, sin ni siquiera permitirle un paso más, el hampón lo mató a sangre fría y su compinche hizo lo propio con el vigilante. Al parecer, el ayudante se escondió y se tiró al piso cuando escuchó los disparos. Sin robar, los asesinos lograron

emprender la fuga por la calle 4 del casco central. Funcionarios adscritos a la subcomisaría número 12 de El Vigía se apersonaron al sitio, resguardaron las evidencias hasta que llegaron los sabuesos de la policía científica a procesar la escena. En el sitio fueron colectadas conchas presuntamente de calibre 9, que serán sometidas a experticias como parte de las averiguaciones que realizará el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de esa jurisdicción, para dar con el

paradero de los culpables. A los minutos fueron levantados los cadáveres y llevados a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), donde les realizarían la autopsia de ley. Se conoció que el propietario tenía tres años al mando de la joyería, el vigilante residía cerca del trabajo. Los homicidios se perpetraron mientras el mandatario regional, con directores de seguridad, daba una rueda de prensa sobre la masacre registrada el sábado en Brisas de Onia.

Acribillado otro mototaxista tras resistirse al robo Ángel Romero En menos de un mes, la ciudad capital se ha vuelto blanco perfecto para los asesinatos de los mototaxistas. Ya suman 22 víctimas en lo que va de año. El turno le llegó a Andrés Santiago Ramírez Peña de 17 años, tras ser atacado por unos delincuentes para quitarle su motocicleta, con la cual le prestaba servicios a la colectividad. Familiares del occiso, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato para evitar ser víctimas de represalias por parte de los delincuentes, indicaron que Ramírez Peña salió de su residencia, ubicada en el bloque 30 de la parroquia 23 de Enero, con la intención de prestar un servicio, pues laboraba en la línea organizada en el sector Agua Salud. Cuando rodó varias cuadras, otros dos sujetos, a bordo de una motocicleta, lo interceptaron. Le exigieron que entregara la moto, pero el occiso se negó a entregarla y fue acribillado.

CARACAS

Detienen a 31 presuntos paramilitares Agencias Un grupo de 31 colombianos, presuntos paramilitares, fueron detenidos en una barriada de Caracas, informó ayer el vicepresidente Ramón Carrizález, quien dijo que la investigación sobre el motivo de su presencia en este país está en curso. “Fueron detenidos 27 hombres y 4 mujeres de nacionalidad colombiana. Se trata de un proceso que está en curso en función de una investigación que se adelanta desde hace tiempo”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en el palacio de gobierno. “No es fantasía el hecho de que han ingresado paramilitares a Venezuela. En Colombia ha habido un proceso de desmovilización y hay paramilitares que quedaron por allí”, comentó. El vicepresidente evocó que hace unos días se incautaron armas, granadas y dos kilos de explosivos C4 en la ciudad de Maracay, 80 kms al oeste de Caracas.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 28 de enero de 2009 · Año I · Nº 138

LARA

MARACAIBO

Mató a su bebé con un destornillador

Hallan a otro acribillado en El Palotal

- 23 -

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

OBSERVACIÓN

Tres sujetos le preguntaron sí él era “El Guajiro” y al responder que sí, le dispararon

Mataron a pizzero de dos disparos en el pecho

Niña violada se somete a tratamientos AlXeAfj„=XiˆX

RICARDO ORTEGA

A Omar Zabala Marrufo, de 23 años, sus verdugos le pidieron que les entregara una cadena y un celular que supuestamente había robado. 8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

“V

os sois “El guajiro”. “¡Sí!”, respondió Omar Zabala Marrufo, de 23 años, a lo que un sujeto le insistió: ¿Te recordáis mío?. Zabala respondió nuevamente: Sí, y fue cuando luego de una breve discusión le dispararon en el pecho dos veces. Así fue como ocurrió este nuevo homicidio en el barrio Altos III, en la calle 95-90, la tarde de ayer. Odalis Zabala contó en la morgue que a su hermano lo asesinaron tres sujetos y que uno de ellos vestía uniforme de la Policía Regional. Dijo que los sujetos son vecinos del barrio Altos III y que le reclamaban a su hermano que les devolviera un celular y una cadena que supuestamente se había robado la noche anterior. Pero ella lo negó porque, según sus palabras, Omar era un muchacho trabajador y no se metía con nadie. “Él trabajaba en una pizzería, era pizzero, el y tenía a su esposa embarazada, no tenía ningún celular ni ninguna cadena”.

Desconsolada pero con valentía, la hermana de Omar Zabala, Odalis culpó a unos vecinos del asesinato de su hermano

Agregó que a su hermano lo llamaron frente a su casa y ella al escuchar los disparos se escondió, pues pensaba que matarían a toda la familia. De hecho, cuando ella salió y vio a Omar tirado en el piso, dos sujetos se devolvieron, la agarraron por el pelo y la retrucaron contra la pared para después amenazarla que vendrían por ella. Mientras que a su hermano menor le hicieron varios disparos, pero no lograron herirlo. Los asesinos huyeron en un Fiat color blanco. Cicpc maneja como posible móvil, el ajuste de cuentas. Tras el tiroteo, el muchacho se-

guía con vida, y en brazos de Odalis le suplicó que cuidara al bebé que aún estaba en el vientre de su esposa, y que al nacer le pusiera el nombre que él ya había escogido. Su hermana Odalis no resignada llevó al joven al CDI de Villa Baralt, pero allí le dijeron que no podían salvarlo. Lo trasladó al Universitario, pero tampoco pudieron hacer nada. Su familia dijo que el muchacho murió en el corre corre, por lo que llevaron el cadáver en una bolsa a la morgue, pero allá les dijeron que lo llevaran al lugar donde lo mataron, y finalmente lo recogieron en horas de la madrugada de ayer.

INCERTIDUMBRE La hermana de Omar Zabala y su familia teme “que los homicidas regresen por la familia para asesinarla. Odalis dijo que ahora el peligro es mayor ya que los victimarios son vecinos del barrio Altos III, pero que se equivocaron porque su hermano no había robado, sino que se ganaba la vida trabajando como pizzero. La Policía Científica tiene la última palabra.

La niña de 13 años violada y embarazada por su padrastro está sometida a tratamiento médico para cuidar su embarazo. La menor vive con su padre en el sector Cardonal Sur, después que se rehusó a seguir viviendo con su madre, quien planeó, junto con dos hermanas, su aborto. Familiares y allegados de la menor informaron que desconocen la salud del embarazo, aunque confían en el especialista que la visita por órdenes de los organismos del Estado. La adolescente, de apellido Blanco, recibió amenazas, golpes y violaciones por parte de su padrastro con el consentimiento de su madre desde que tenía nueve años. Estuvo callada hasta hace dos semanas, cuando Rafael Calvo la embarazó. Ahora tiene nueve semanas. En cuando al responsable se desconoce su paradero. Las autoridades no han dado a conocer los procedimientos de búsqueda a pesar de que se hizo la respectiva denuncia en la sede de la Policía Científica. Las hermanas mayores de la niña pidieron justicia. Quieren que ambos, tanto el padrastro como la madre, estén presos. “Las tías que llegaron de Coro nos pidieron 100 bolívares a cada familiar para hacerle un aborto. No les importa que se muera mientras le están sacando al muchacho”, denunciaron hace unos días. Mientras tanto, la madre de la menor vive sola en Santa Fe II.

›CFK<Ià8J› QLC@8 A

9

12:00 m.

063

135

12:00 m.

894

264

01:00 pm

096

099

07:00 pm

766

138

09:00 pm

561

416

08:00 pm

774

486

TÁCHIRA A

9

KI@GC<QF;@8:8C

KI@GC<K8QF

:?8E:<KÝ:?@I8 A 9

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

676

Virgo

12:00 m.

721

Libra

01:00 pm

544

Escorpio

07:00 pm

718

Leo

09:00 pm

047

Aries

08:00 pm

919

Virgo

KI@GC<C<äE A 9 12:30 pm 289 560 04:30 pm 693 508 07:45 pm 282 935 KI@GC<KäE 12:30 pm 764 Leo 04:30 pm 742 Virgo 07:45 pm 640 Sagitario

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 668 B: 911 UNICOLOR 576 MORADO DOBLETE ZULIANO 496 - 348 PEGAITO ZULIANO 668 - 911

7:30 pm MULTICOLOR A: 557 B: 095 UNICOLOR 565 VERDE DOBLETE ZULIANO 402 - 717 PEGAITO ZULIANO 557 - 095


Diario Versión Final