Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 13 de enero de 2009 · Año I · Nº 123

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

PETROLEROS

ASAMBLEA NACIONAL Cilia Flores ratificó que llevarán la propuesta este viernes al CNE RICARDO ORTEGA

Lista la pregunta sobre la reelección indefinida José Taborda mostró la radiografía de Luis Villegas.

Quedaría paralítico el otro envenenado Piden exhumar cuerpo de Argenis Guadama. - 10 -

INFORMACIÓN GENERAL CONCEPCIÓN PALACIOS

Llegó a parir y falleció por presunta mala praxis

Cinco artículos de la Constitución nacional se incluyen en el proyecto de enmienda. Oficialistas y opositores arrecian la ofensiva. Confirmada la exclusión de los 800 mil nuevos votantes. Quedan 34 días para el referéndum. “Con la enmienda no habrá futuro”, expresó ayer el líder opositor Manuel Rosales, al tiempo que José Enrique Molina, constitucionalista, aseguró que el Poder Electoral viola varios artículos de la Ley del Sufragio al negarse a abrir el REP.

LA CONSULTA “¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192, 162 tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”.

- 2, 3, 5 y 6 -

LUZ Estudiantes respondieron al llamado de clases WILDI RIVERO

- 22 -

MALETINAZO

Carlos Kauffman a punto de ser liberado -5-

EDUCADORES

Rechazan exclusión en discusión del contrato -8-

MARACAIBO

Iutm se convertirá en Universidad Politécnica -8-

MUNDO CONFLICTO

Anuncian recta final de los combates en Gaza

En muchas aulas del alma mater zuliana se vio ayer al estudiantado en masa a la espera de docentes que nunca llegaron, impidiendo el normal inicio de las actividades. Gremio de profesores se mantiene firme y anuncia su regreso para el próximo lunes 26 de enero.

-9-

VUELTA AL TÁCHIRA

PREMIO FIFA

Tanto Israel como los líderes del grupo Hamas aseguran que la victoria está cerca. La ONU condenó ofensiva militar.

Rujano ganó en El Cobre y mantiene posibilidades

Cristiano Ronaldo elegido el mejor del mundo en 2008

- 21 -

- 16 -

- 16 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

Arzobispo de Coro, Roberto Lückert fue declarado “objetivo militar”

HENRY RAMOS ALLUP

“El Presidente juega con la inteligencia del pueblo”

“Para Chávez la enmienda significa dejar de ser un producto perecedero”

IVÁN LUGO

“Propuesta de reelección es por carencia de liderazgos en el Psuv”, argumentó el prelado. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

M

onseñor Robert Lückert, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, conversó con Miguel Ángel Rodríguez en La entrevista sobre la consulta electoral para la aprobación o rechazo de la enmienda constitucional, que prevé establecer en la Carta Magna la reelección indefinida para todos los cargos públicos de elección popular. “Los venezolanos fuimos muy democráticos cuando el 2 de diciembre (2007) le dijimos al presidente de la República, lo que todos opinábamos sobre su propuesta. Yo creo que es una falta de respeto al pueblo venezolano y a la inteligencia del pueblo venezolano, que el presidente de la República intente otra vez, proponer algo que ya se rechazó. El señor Presidente juega con la palabra ‘pueblo’: que el pueblo apoya, que el pueblo tiene que salir a defenderlo, etc. Cuando ese mismo pueblo le dijo el 2 de diciembre: Hasta aquí llegaste”, expresó monseñor.

“La Iglesia tiene el derecho y la obligación de orientar al pueblo”, dijo Lückert.

A orientar “Nosotros (la Iglesia) tenemos el derecho y la obligación como venezolanos y como pastores de orientar al pueblo, y que la alternabilidad es parte esencial de la Constitución de 1999. A mi juicio lo que sucede es que hay tal carencia de liderazgo en el Psuv que deben mantener a los pocos que tienen, incluido el presidente Chávez, al que Dios guarde y proteja para que no se nos muera de un infarto”, dijo.

Agencias Henry Ramos Allup secretario general de AD, en el programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión, presentó su opinión sobre la enmienda constitucional, y aseveró que la enmienda es la única posibilidad de Chávez de no caducar políticamente. “El presidente no tiene alternativa, desde su lógica no está haciendo nada malo porque la enmienda significa para él dejar de ser un producto político perecedero”, explicó el dirigente del partido blanco. Ramos Allup manifestó que Chávez ahora se ve obligado a comerse sus palabras y agregarle a la enmienda, la reelección indefinida para los demás cargos de elección popular. Para el secretario general de AD, es esencial que los venezolanos puedan escoger por separado y afirma que “Chávez metió a todos en el mismo pipote para no dar la posibilidad de votar sí, por el alcalde y no, por él”.

AMENAZADOS Monseñor Roberto Lückert ante la amenaza del Colectivo La Piedrita de declararlos objetivo militar respondió: “Somos pastores de la paz. Esto es tratarle de meter miedo a los venezolanos y no podemos tener miedo, tenemos que salvar la Constitución y como venezolano y Obispo reclamo respeto”.

Violación y abstención Para el líder opositor hay que llegar a una pregunta, “¿cómo va a resolver el CNE, en un votación única, los derechos de los extranjeros con más 10 años en el país?, quienes pueden votar por los cargos regionales, pero no por el presidente”, cuestionó Ramos Allup. Explicó, que el CNE no actuará distinto a los deseos del Presidente y así les violará el derecho a muchos extranjeros residenciados y a

“CNE violará derechos de los venezolanos en el exterior y de los extranjeros residenciados”, dijo Ramos Allup.

los venezolanos que residen en el exterior. El dirigente insiste, que el problema de Chávez “está en convencer a su propia gente que vaya a votar”, porque según el dirigente de AD, “los chavistas todavía leales al Presidente, para no votar contra él, se abstienen”. Recalcó que para el 2013, ya Chávez tendrá 15 años en el Gobierno, donde “lo ha tenido todo. ¿Para qué va a pedir 10 años más? ¿Para hacer qué? Si en 15 años lo hizo muy bien, bueno, ya está, pero lo ha hecho tan mal (…) No siga jugando con la paciencia de los venezolanos”, pidió. Catalogó como “una falta de respeto a la alternabilidad”, cuando los chavistas argumentan que “quien decide es el pueblo”, puntualizó.

Luis Ignacio Planas: “Nada pasará si Chávez pierde la enmienda”

GUILLERMO RAMÓN AVELEDO

“Reto al Presidente a que se ponga unas pelucas y visite los hospitales”

“Venezuela sufrió mucho tiempo justamente por el continuismo”

Agencias El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que en Venezuela nada pasará de llegar a perder el presidente Hugo Chávez la consulta sobre la enmienda constitucional, esto como una forma de contrarrestar la que han sido amenazas por parte del oficialismo de conflictividad en el país si la reelección indefinida no es aprobada. “El Presidente amenaza con que si se pierde la propuesta en Venezuela habrá guerra y ese es parte de un guión que se repite en cada proceso electoral, parte de una novela continuada que ya tiene 10 años en el país. Eso tam-

bién lo dijo exactamente antes de la reforma constitucional y perdió y no pasó absolutamente nada, como no va a pasar cuando pierda la enmienda constitucional en el mes de febrero”, dijo Planas. A su juicio no se justifica “que (el Presidente) se preocupe más bien de resolver asuntos que tienen que ver con su propio interés y no con el de la mayoría de los venezolanos”. Mentiras institucionales Planas cree que Chávez le miente al electorado y a la población en general cuando dice que será el pueblo el que tendrá el poder de decidir al final si se aprueba la re-

elección indefinida y esa mentira se basa, según Planas, en que no hay independencia de poderes en el país como para que no exista el trabajo a favor de una parcialidad política cada vez que haya elecciones. “Usted decía, hace algunos meses, que le gustaba darse una vuelta por las ciudades para ver la realidad de cerca, inclusive que se disfrazaba para que no lo reconocieran”, recordó Planas. En este sentido, el presidente de Copei expresó. “Pongo a disposición del primer mandatario unas pelucas. Lo reto a que visite con ella los hospitales y verifique su estado, así como la inseguridad y el desabastecimiento”.

Agencias

convertiría en perpetuidad”, dijo.

El analista político, Ramón Guillermo Aveledo, analizó ayer en el programa La entrevista el tema de la enmienda constitucional. “En países como los nuestros, la alternabilidad es un requerimiento. Venezuela sufrió mucho tiempo justamente por el continuismo. Por eso, las constituciones se abstuvieron en poner la cláusula de que fuera reelegible un Presidente”, explicó. Aveledo cree que el que tiene el poder con los recursos, el descontrol y con toda las herramientas que dispone, se convertiría en una manera de perpetuarse en el poder. “Con las ventajas de quien tiene el poder, la reelección se

Cada ladrón... “Cuando el presidente Chávez dice que la alternabilidad significa que una gente robe cinco años para que otros roben cinco años, cuando alguien tiene todo el poder, cuando maneja las cantidades de dinero que él ha manejado y cuando no hay noticias del Contralor salvo para inhabilitar a alguien opositor, cabe pensar en eso: Cada ladrón juzga por su condición”, agregó Aveledo. El analista consideró la propuesta como “un irrespeto a los propios chavistas”. Dijo además que “cuando el estado de derecho se pone en crisis, afecta a los más pobres”.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Manuel Rosales aseguró que el CNE violenta el derecho de los jóvenes

COPEI

“Con la enmienda no habrá futuro”

“Daremos la cara ante la sumisión de los poderes”

IVÁN LUGO

La primera autoridad municipal aseguró que de aprobarse la propuesta no se reelegiría por más de dos periodos.

Ángel Armando González

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“C

on esta pretensión de instaurar una elección perpetua se están violando los derechos de los ciudadanos que ya se pronunciaron al respecto. Es una reforma de contrabando. Nosotros también la vemos como la violencia perpetua en Venezuela y contra sus ciudadanos”. De esta manera el Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales reiteró su posición sobre la propuesta de enmienda constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez. Acompañado por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, durante la inauguración de una cancha multiusos en una unidad educativa de la parroquia Ildefonso Vásquez, Rosales calificó la enmienda constitucional como una “grosería” contra el pueblo y cargó en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE). El Alcalde de Maracaibo consideró que el CNE debe reabrir el Registro Electoral para que los nuevos votantes tengan la oportu-

Manuel Rosales y el gobernador Pablo Pérez durante el acto de inauguración de una cancha de usos múltiples para una unidad educativa que dependía directamente del Gobierno Nacional.

nidad de inscribirse y participar en los venideros comicios. “Esa celeridad del CNE irrespeta el derecho que tiene los cientos de miles de jóvenes que podrían votar y es de verdad una vergüenza para lo significa nuestra vocación civilista y democrática, con la reelección perpetua, Venezuela no tiene futuro”, reflexionó el líder de Un Nuevo Tiempo. Al ser consultado sobre si aprovecharía la posible aprobación de la enmienda para su provecho personal, el burgomaestre rechazó de manera enfática su posible reelección en el mismo cargo por

más de dos periodos. “Chávez ha demostrado más de una vez que lo que le interesa es su ambición personal, no le importa el pueblo de Venezuela, sino apoderarse de la silla presidencial”, dijo Rosales. “La posible aprobación de esta una reforma de contrabando, tiene que ver con regalar nuestro dinero, mientras la gente no tiene trabajo, ni vivienda ni empleo; no tiene sistemas de educación, sistemas de salud ni condiciones sociales; pero además vive en las peores condiciones”, puntualizó .

CONTRATACIONES Rosales también se refirió a las contrataciones realizadas por la pasada gestión municipal. Señaló que durante el gobierno de Gian Carlo Di Martino “metieron a miles en la Alcaldía y sus paramunicipales, a propósito de la campaña electoral”. “Así fue como engañaron a más de 300 personas, a quienes le hicieron un curso machucado y pirata para ingresarlos supuestamente como bomberos”, explicó.

Pablo Pérez considera que los gobernantes deben ponerse a trabajar

“El CNE está obligado a cumplir con las leyes” El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez fustigó la premura y la forma atropellada con la cual los poderes públicos están manejando los preparativos para el referendo consultivo sobre la posible enmienda constitucional. A su juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar los lapsos establecidos para llevar a cabo un proceso limpio y con la participación de todos los ciudadanos. Pérez aseguró que la oposición no se niega a participar en otro proceso comicial, pero destacó que la población necesita líderes que gobiernen y no que estén ocupados en recurrentes campañas electorales. “Hay que cumplir los lapsos

ajustado a la ley, nosotros no nos oponemos al proceso electoral porque venimos de triunfar el pasado 23 de noviembre respetando las condiciones del Consejo Nacional Electoral, pero también tenemos que hacer respetar las leyes. No veo cuál es el apuro en ir a unos comicios para enmendar la Constitución si nosotros como gobernantes lo que debemos es trabajar y cumplir con las exigencias del pueblo”, dijo. Para Pérez, existen prioridades a las cuales hay que avocarse para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos sin distinsión política alguna. “La inseguridad está cada día más fuerte, tenemos problemas de vivienda, de desempleo y alto costo de la vida y ahora vemos

como a Cuba le siguen regalando dinero mientras al estado Zulia le siguen reteniendo recursos que le pertenecen legítimamente”, acotó el Gobernador. Nada personal El Primer Mandatario regional, explicó que los factores de oposición democrática, no están empeñados en rebatir la propuesta de enmienda por capricho, sino que buscan mantener el equilibrio y el principio de la alterabilidad que sustenta la Carta Magna. “Lo que se viene no es una lucha personalizada, no se trata de estar en contra de Chávez, se trata de una lucha contra una pretensión de obligar a los venezolanos a tener gobernantes de por vida. Yo fui electo por un periodo de cua-

PRIMERO JUSTICIA

Jóvenes rechazan el cierre del Registro Electoral Prensa PJ

IVÁN LUGO

Ángel Armando González

El presidente del partido Copei en el estado Zulia, Rogelio Boscán anunció que la oposición venezolana tomará acciones de calle para contrarrestar la férrea campaña impulsada por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez utilizando todo el andamiaje comunicacional de los medios de propaganda del Estado. “El presidente de la República sigue utilizando los medios de comunicación del Estado para emitir mensajes de carácter político y electoral de una manera vergonzosa, burlándose incluso de la inteligencia de los ciudadanos venezolanos”, denunció. El dirigente de Copei fustigó la manera en la cual el jefe de Estado, se ocupa netamente de la campaña de la enmienda constitucional dejando de un lado los problemas qua agobian a la ciudadanía y ante la inminente crisis económica que se avecina en el país. “La oposición venezolana empieza la campaña para concientizar a los venezolanos, y no lo hacemos porque le tenemos miedo a ese proceso electoral porque esa pretensión fue derrotada en una oportunidad, lo hacemos debido a que hay que reaccionar y dar la cara ante la sumisión de los poderes públicos en el país”, acotó Boscán.

El Gobernador del Zulia dijo que hay que formar nuevos líderes.

tro años y si el pueblo quiere me podrá elegir para un periodo más, no pretendo salir con un bastón de la Gobernación del Zulia, de eso se trata la alternabilidad que plantea la Constitución para que las nuevas generaciones puedan prepararse para asumir cargos”, señaló.

Edinson Ferrer, secretario nacional juvenil de Primero Justicia, mostró su descontento ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de no abrir el Registro Electoral para que la nueva población votante pudiera inscribirse y participar en los próximos comicios para la enmienda constitucional. “Somos un partido político joven y creemos en la juventud venezolana, queremos denunciar el cierre del Registro Electoral para los jóvenes porque todos lo venezolanos mayores de 18 años de edad tenemos derecho a votar en cualquier proceso electoral”, manifestó. También llamó a los venezolanos para que despertaran ante las irregularidades con las que se estaba llevando este proceso electoral.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La democracia indefinida ALBERTO BARRERA TYSZKA

E

staba a punto de escribir unas línea s sobre la s pen itencia s de enero, cuando de pronto sonó el teléfono. “¿Lo estás viendo?”. Mi tío Francisco piensa que la historia sólo transcurre en la televisión. Vive en un vaivén, entre el canal ocho y el canal trece, siguiendo los acontecimientos en vivo y directo. Para él, todo lo que no salga en esa pantalla es irreal, pura ficción. A veces descansa y se distrae un poco yendo y viniendo de aporrea.com al site noticiero digital. “Préndelo ya. Mira que Chávez está diciendo unas vainas”, sentenció antes de colgar, dejándome con la sensación de ser un náufrago en medio de un océano de televisores apagados. Ciertamente. Ahí estaba el presidente Chávez, en el Teatro Teresa Carreño, demostrando que “hablar menos” no es uno de sus propósitos de año nuevo. Anunciaba que quería distribuir generosamente su propia ambición, que lo suyo no tenía por qué ser único, que de ahora en adelante el “¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!” pasaba a ser un plural inmenso, un coro tan desigual como variado: “¡Uh! ¡Ah! ¡De aquí nadie se va!”. La propuesta despeja cualquier duda. Ya es

evidente que el Presidente está ansiosamente obsesionado con su reelección. Esa es su prioridad. Y quiere que sea, además, la prioridad de los políticos de la oposición, la prioridad del país. Está dispuesto a todo. Incluso a contradecirse. Incluso a sabotearse, a traicionarse a sí mismo. Porque, en el fondo, con esta propuesta, el Presidente conspira de manera trepidante en contra Hugo Chávez, de las estrategias que han logrado sus mejores triunfos electorales y sus altos rendimientos en la popularidad venezolana. No deja de sorprender que, con 10 años de experiencia, ahora se equivoque de esta forma. La soledad no es buena consejera. La desesperación, tampoco. En ese acto del Teatro Teresa Carreño, el Presidente aportó su esfuerzo a la gran tarea que, de cara al próximo referéndum, tiene por delante la oposición: despersonalizar la campaña electoral. Para la oposición es absolutamente necesario situar el debate en el plano del funcionamiento social y político, institucional; ubicar al país en una discusión sobre la naturaleza de la democracia. El problema no es la presidencia sino cualquier cargo público, el control que puede y debe ejercer

cualquier sociedad sobre el poder. Al Presidente le toca apostar por lo contrario: yo soy la excepción. Yo soy único. Yo soy Chávez. Lleva una década haciéndolo, con mucho éxito además. Lleva una década diciéndonos que la mayoría de sus colaboradores son unos inútiles, que no dan pie con bola, que tiene que llamarlos a las tres de la madrugada, que si él no está pendiente las cosas no se hacen…¿Esa es la gente que va a tener derecho a reelegirse de manera indefinida? ¡Pero si ni siquiera en su partido tienen ese derecho! Es el mismo Chávez quien, al final, decide sobre ellos. Chávez decide, ordena, ejecuta. Si no está él, nada funciona. Siempre ha orquestado la confrontación política alrededor de su persona. No importa cuál sea el asunto, al final el tema siempre es él. Vienen por mí, dice. Me quieren matar, señala. Me odian a mí porque los odian a ustedes, clama. Ha pasado demasiado tiempo construyendo, de manera melodramática, ese argumento, la emoción de que Chávez es la única representación del pueblo que existe. Todas sus campañas electorales se organizan alrededor de su persona, de su carisma. No hay otro líder. No puede haberlo. Ha inverti-

do tanto en la creación de su imagen, de ese caudillo moderno, militar y sentimental, para venirnos a decir ahora que en su cielo también caben otros santos. Esta semana, Chávez le ha regalado un gran mareo a su imagen. La reelección indefinida no es ya una excepción, una indiscutible y personal exigencia de la historia; un heroico destino, impuesto solamente al único ser que puede salvarnos. No. Ahora es un relajo. Cualquier bolsa tiene el chance. Cualquiera puede ser infinito. Ya se trata, más bien, de la democracia indefinida. Porque la enmienda propuesta más que un derecho civil es un robo al poder de la ciudadanía sobre el Estado. No en balde, la mayoría de las sociedades establecen este tipo de regulaciones para evitar la natural tendencia a la perpetuación en los espacios públicos. “No quiero eternizarme en el poder”, asegura. Pero luego añade que desea gobernar hasta 2030. Si mis cuentas salen bien, en ese momento Hugo Chávez cumpliría 78 años. Ese es su proyecto de país. Una democracia cuya única definición es la edad de un presidente. Escritor

Espeluznante Navidad CLAUDIO NAZOA

E

ste 24 de diciembre, mi mujer, mis tres hijos, mi suegra y una tía solterona que por mojigata nadie quiere salir con ella, aceptamos una invitación para celebrar la Navidad en la casa de campo de un amigo. ¡Qué sitio tan bonito! Todo de lujo, y ni hablar de la amabilidad del anfitrión y su esposa. Cómo sería la cosa que mis dos horribles hijos adolescentes, quienes por supuesto iban obligados, al ver la piscina, dijeron: ¡Papá! ¡Esto sí está arrecho! Al rato llegó el profesor Alberto Soria y su familia. Me pareció absolutamente increíble que alguien pudiera convencer a ¡Alberto Soria! de que aceptara una invitación y mucho menos con su familia. Por mi parte, me alegré que ser tan exquisito, de sangre azul y tan excéntrico, pasara la Navidad con nosotros. Emocionado corrí hacia Alberto, quien,

con su elegante bastón, me detuvo: Claudio dijo con voz de noble déjame llegar a mis aposentos y después te saludo… ¡Niños…! Vengan. Con gran algarabía entraron sus siete nietos. Todos traían en sus manos diabólicos juguetes: arcos y flechas, un megáfono, pinturas de aerosol y ¡un juego de bolas criollas! Los Soria se retiraron a sus habitaciones y no los vi hasta la noche. No había transcurrido una hora cuando llegó la segunda gran sorpresa: ¡César Miguel Rondón, su esposa y sus hijos! Yo estaba patidifuso. Lo único que le pedí a Dios era que esta familia me tratara con cariño… Dios me escuchó. César y su inteligente y hermosa esposa, Flor Alicia Anzola, ni siquiera subieron a su habitación, se sentaron junto a mí para degustar la champaña que Enrique, el mayordomo, había descorchado. La pesadilla comenzó cuando sirvieron la cena. A las 10:00 pm, el profesor Soria salió

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

del cuarto como una lechuga, mientras César, Flor Alicia, mi tía solterona y yo, bebíamos la sexta botella de Moët Chandon y la segunda de Ponche Crema. Aterrados nos dimos cuenta de que Pedro Penzini Fleury acababa de llegar con unas insípidas hallacas vegetarianas y una jarrota de jugo de lechosa sin azúcar. Soria, al mirar nuestro deplorable estado, dijo: ¡Buenas noches…! Hay que ser bien chusma para emborracharse con champaña y Ponche Crema… luego, enfático y ofuscado, añadió y con respecto a estas hallacas vegetarianas ¡Por Dios! ¿Quién trajo esto? Todos miramos a Pedro Penzini, quien, con una mezcolanza de temor y vergüenza, contestó tímidamente: ¡Esto lo hago por ustedes! El cochino y el whisky hacen daño. Además, recuerden, correr es vivir… Entretanto, mis dos hijos adolescentes se habían emborrachado con anís El Mono y se estaban bañando desnudos en la piscina; mi

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

hija, con los codos en la mesa, vació sobre Soria el jugo de lechosa, y a mi tía solterona la encontraron besándose con Enrique, el mayordomo. Por el nerviosismo, al anfitrión y dueño de la casa le subió peligrosamente la tensión y con toda su familia se fue a una clínica y dejó aquel infierno prendido. César Miguel y yo, enratonados, amanecimos en la piscina entre Parsel y café negro. Por su parte, Pedro Penzini, en posición de loto y escuchando música hindú, no dejaba de hablar mal de Mi whisky, tu whisky, el whisky. El profesor Soria, indignado, se dispuso a huir de aquel aquelarre mientras sentenciaba: Por menos, Dios destruyó a Sodoma y Gomorra… Mi tía solterona, aún bajo los efectos del alcohol, susurró: ¡Aaaah, pues…! ¿Y este no fue el que escribió un libro llamado Permiso para pecar…? Escritor

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

MALETINAZO

Postergan sentencia de Durán y se espera liberación de Kauffman Agencias.- Se presume que en las próximas horas ocurrirá la liberación de Carlos Kauffman, uno de los acusados por actuar como agente del gobierno de Chávez y conspirar para ocultar fondos de Venezuela, destinados presuntamente para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, la sentencia de Franklin Durán, prevista para este lunes, fue pospuesta para el 16 de marzo. El periodista Manuel Corao, desde la Corte Federal del Sur de los Estados Unidos, confirmó que la jueza de la causa, Joan Lenard, pospuso la fecha de la sentencia en el caso de Franklin Durán para el 16 de marzo, debido a los alegatos presentados por el abogado de la defensa. El 29 de diciembre se envió una comunicación a la fiscalía, en la cual se manifestaban objeciones al informe final de reclusión, requisito indispensable que exige la jueza para dictar sentencia. Es poco probable que los argumentos presentados incidan en el tiempo de eclusión que se le dictará a Durán. La jueza debía decidir este lunes la sentencia que será aplicada a Franklin Durán por trabajar en Estados Unidos como agente encubierto del gobierno del presidente Hugo Chávez, luego de haber sido hallado culpable, aunque se había declarado inocente. El 8 de diciembre se dictó la sentencia de un año y tres meses para Kauffman, la cual se cumpliría en marzo pero se aclaró que podría salir de prisión “a mediados de enero”.

La presidenta de la AN dijo que el viernes llevarán la propuesta al CNE

Cilia Flores da a conocer la pregunta sobre la enmienda ABN

“¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos contemplados en los artículos 230, 160, 174, 192 y 162...?”. Agencias

E

l día de mañana miércoles 14 de enero se llevará a cabo la segunda discusión para aprobar el proyecto de enmienda constitucional, según informó la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Explicó que ya se ha redactado la pregunta en torno a la cual girará la consulta. “¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”. En relación a los incidentes que han ocurrido con medios de comunicación social, se refirió a estos como “partidos políticos” y aseguró que se designarán varias comisiones para investigar la reunión realizada en Puerto Rico por fac-

Cilia Flores reiteró que la consulta popular será el 15 de febrero.

tores de la oposición y el director de Globovisión. El viernes al CNE La presidenta de la Asamblea Nacional informó que el próximo viernes 16 se entregará al Consejo Nacional Electoral la solicitud aprobada por los mecanismos constitucionales de la enmienda a la Carta Magna que permitiría la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia. “El viernes 16 estaríamos entregando la solicitud aprobada al Consejo Nacional Electoral”, dijo Flores quien reiteró que el 15 de febrero se estaría celebrando la consulta.

A DISTRIBUCIÓN Ayer se reunió la comisión parlamentaria que lleva el tema en la se quedó aprobado el informe para segunda discusión y una redacción tentativa de la pregunta que se le haría a los venezolanos. “Ya listo este informe, aprobado por la comisión mixta de acuerdo al procedimiento que está en el reglamento interior y de debate, lo que nos resta sería remitirlo a secretaría para que mañana sea distribuido a todos los diputados”.

EN LA CARTA MAGNA Artículo 230: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”. Artículo 160: “El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar”. Artículo 174: “El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”. Artículo 192: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo”. Artículo 162: “…Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo...”.

El ex presidente español denunció que Ahmadineyad es asesorado por los ayatolás

ENMIENDA

Aznar fustiga trío Chávez, Medvéded y Ahmadineyad

Isaías Rodríguez dará un foro en Pdvsa 5 de Julio

Agencias

José María Aznar en Chile.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar denunció ayer en Chile la “creciente cercanía” entre los líderes de Venezuela, Rusia e Irán, que a su juicio buscan “tejer alianzas frente a lo que consideran su enemigo común: las naciones libres”. “Chávez, Medvédev y el régimen de los ayatolás” propugnan para Aznar modelos políticos de “naciones en las que las libertades han retrocedido dramáticamente” y buscan unirse contra “las naciones libres basadas en la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”.

El ex mandatario, se refirió así a los vínculos entre los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez; Rusia, Dmitri Medvédev, e Irán, donde el presidente, Mahmud Ahmadineyad, gobierna asesorado por los ayatolás (clérigos chiíes). Aznar hizo estas declaraciones ante estudiantes y académicos en la Universidad Católica de Chile durante la inauguración del Programa de Jóvenes Líderes Chilenos, que desde ayer y hasta hoy reúne a sesenta jóvenes latinoamericanos. El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) resaltó que existe en Iberoamérica un “proyecto político basado en una reedición ideológica

del marxismo más radical que pretende desmantelar la democracia liberal”. Según dijo, para ello se sirve de las tácticas de la guerrilla revolucionaria, pero también de “las vías de la democracia para hacerse con el poder, y enseguida desmantelar desde dentro el Estado de Derecho”. “Quienes pretenden implantar en Iberoamérica el socialismo, que ahora llaman del siglo XXI, buscan establecer alianzas estratégicas con naciones no democráticas”, aseguró Aznar, quien añadió que “el socialismo del siglo XX ya fracasó, dejando un legado de miseria, pobreza y opresión”.

Agencias.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), convoca para este miércoles 14 de enero en Maracaibo a un foro con el ex Fiscal General de la República Isaías Rodríguez sobre el tema “Enmienda: Todo el poder para el pueblo”. El evento, será a las 9:00 am en el Auditorio 5 de Julio del Edificio Pdvsa, “servirá para armarnos de conocimientos que permitan la formación de una conciencia crítica que, a su vez, nos potencie para apoyar y promover esta propuesta”, manifestó la Directora General de CONATEL, Elda Rodríguez.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

BREVES CARRERA DAMAS

CNE se ocupa de “perjudicar” las elecciones Agencias.- No se puede hablar de soberanía en un país donde el órgano electoral limita la participación de la ciudadanía”, expresó el historiador Germán Carrera Damas en una entrevista con el canal de noticias Globovisión. Opinó que el CNE se ocupa más de “perjudicar las elecciones que de facilitarlas”, e ironizó que el ente comicial debería ser rebautizado con el nombre de “Ministerio del Poder Popular para las Elecciones”, en virtud de las limitaciones que han rodeado las consultas populares durante el mandato del presidente Hugo Chávez.

UNT

Acudirán a la Defensoría para que se abra el RE Agencias.- El dirigente de UNT, Stalin González, anunció que acudirán el próximo miércoles a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en el que le solicitarán la defensa de los derechos de los jóvenes y de las personas a las que se les está violando la posibilidad de inscribirse en el Registro Electoral, y de esta forma puedan participar en el referendo de la enmienda. “Mientras la Asamblea Nacional hace su payasería discutiendo la enmienda, vamos a ir al a Defensoría del Pueblo para pedir que se abra el RE”.

PODEMOS

Exigen auditoría de la tinta indeleble al CNE Agencias.- Representantes de diferentes partidos de oposición se reunieron ayer con miembros del CNE para afinar detalles con miras a referendo de enmienda. Ismael García, de Podemos, señaló que la oposición solicita al CNE que se cumplan varios aspectos en las elecciones, como la auditoría de la tinta indeleble y un número igualitario de representantes de la oposición y oficialismo en el cargo de coordinador de centro electorales. “Muchos denunciaron que la tinta se borraba con mucha rapidez, y nosotros queremos saber si es cierto”.

CNE viola el artículo 97 de la Ley del Sufragio y Participación Política

“El RE será público y permanente, y su actualización mensual” AP

Los venezolanos que cumplan 18 años serán “automáticamente” incorporados al registro, según la ley. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

as autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen su negativa de abrir el Registro Electoral (RE) antes del eventual referendo de enmienda, pautado tentativamente para el 15 de febrero. Aducen que sólo cuentan con 30 días para convocar a la consulta, los cuales están sujetos a una serie de “aspectos técnicos” que este organismo debe cumplir. Sandra Oblitas, rectora del ente comicial, señaló ayer que el registro se reabrirá en el momento “que nos corresponda para iniciar la jornada 2009”. Estimó que ese momento será a finales de febrero o principios de marzo. Siempre después de la posible jornada donde se decidirá si el presidente Hugo Chávez puede postularse continuamente en la primera magistratura, al igual que el resto de los funcionarios que ostentan cargos de elección popular. También aseguró que el RE no se abre para cada elección. La Ley del Sufragio y Participación Política, a su vez, ofrece una visión distinta a las explicaciones de Oblitas. Su Artículo 97 reza expresamente que “el Registro Electoral será público y permanente, siendo su actualización mensual”. De igual forma, el apartado 98 señala que todos los venezolanos que cumplan con los requisitos que establece la Constitución Nacional para ejercer el derecho al voto (ser mayor de 18 años y no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política) y posean cédula de identidad, “serán incorporados automáticamente al Registro Electoral”. La voz de la ley El mismo instrumento legal garantiza el derecho de los ciudadanos a sufragar, y establece en su Artículo 119 que para cada elección el RE sólo será cerrado 90 días antes de los comicios o el referendo, siempre y cuando se haya actualizado “la inscripción

El Registro Electoral suma por mes 30 mil venezolanos. Se habla de que 600 mil quedarán fuera para la próxima consulta.

Medida eminentemente política La negativa de reabrir el RE es una “maniobra” del Ejecutivo nacional, a través del CNE, para reducir el peso electoral de un sector que tradicionalmente, considera José Enrique Molina, ha votado contra el chavismo: Los jóvenes. “Allí no hay explicación jurídica alguna. Yo creo que el proceso igual va a seguir. La única institución que puede ejercer control contra el Gobierno es el voto”. La Constitución Bolivariana de Venezuela señala que la soberanía reside en el pueblo de forma intransferible. Su Artículo 64 consagra que “Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.

de los ciudadanos que cumplan 18 años para la fecha del respectivo proceso electoral”. Las inscripciones y demás actualizaciones deben estar listas antes de la fecha de cierre, así como las modificaciones que resulten de la decisión de los recursos interpuestos antes del proceso comicial convocado. ¿A qué se refiere, entonces, Sandra Oblitas cuando afirma que el registro no se abre antes de cada consulta? “Miente la rectora cuando seña-

la, por instrucciones recibidas del presidente Chávez, que el registro no se debe abrir. Y no lo quieren abrir para no retardar la prisa que tiene el jefe de Estado en que se realice, ya no una enmienda, sino una reforma a la Constitución que está negada, de acuerdo con su Artículo 345”, expresó Ezequiel Zamora, ex directivo del Poder Electoral. El RE no baja santamaría Ratificó que el RE es permanente, y en consecuencia, no pue-

de ser cerrado “por capricho” del ente comicial o del jefe de Estado. La cifra de crecimiento del mismo, estimó, es de 30 mil venezolanos por mes, además de un total de 300 mil personas en edad de votar que no se han inscrito y otras 300 mil que se han reubicado dentro y fuera del país. “El Presidente está conciente de que las cifras lo adversan, y urgido porque la crisis económica que el negó que afectaría a Venezuela, va a hundirlo”. Una pequeña muestra “Esto es una prueba de que no es verdad que un Gobierno que pueda reelegirse indefinidamente va a permitir que se exprese libremente la voluntad popular”, advirtió José Enrique Molina, abogado constitucionalista. Explicó que una de las razones para rechazar el proyecto de enmienda, es que quien ostenta el poder por largo tiempo, puede abusar del mismo para “desfigurar” los procesos electorales. “Ya vemos cómo el Gobierno no sólo abusa de los medios de comunicación del Estado, sino que niega el derecho al voto a un sector que no le conviene que vote”.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

MENOS DE $38

Precios del crudo pierden ocho por ciento Agencias Los precios del petróleo cayeron este lunes casi un 8 por ciento, a menos de 38 dólares, arrastrados por la creciente evidencia de que la recesión económica está reduciendo el consumo mundial de energía. El retroceso se produce en momentos en que Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para ayudar a garantizar la reanudación del abastecimiento de gas ruso a Europa, interrumpido durante casi una semana en medio de temperaturas bajo cero. El crudo ligero estadounidense para entrega en febrero cerró a 37,59 dólares, una baja de 3,24 dólares o un 7,94 por ciento, después de caer a un mínimo de 37,48 dólares el barril. El crudo Brent de Londres bajó 1,51 dólares, a 42,91 dólares el barril. “Los factores macroeconómicos y preocupaciones sobre la demanda mantienen la atención (del mercado)”, dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Insta a gobernadores a dedicarse a su trabajo y no a la consulta

REUNIÓN

Fedecámaras preocupada por apuro de Chávez sobre enmienda

Rusia reanuda hoy suministro de gas a Europa AP

Aún no fija posición sobre la propuesta pero la posición de los empresarios es “prácticamente la misma”. Agencias

E

l presidente de Fedecámaras, José Manuel González, no ha dado a conocer la posición oficial del sector empresarial ante la propuesta de enmienda constitucional, pero pidió al Ejecutivo nacional que se dedique a gobernar para resolver los problemas más urgentes del país Así lo declaró a los medios de comunicación tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de Fedecámaras de 2009, encuentro en el que se analizaron proyecciones importantes para el empresariado como la tasa de crecimiento, inflación proyectada y desempleo. Aclaró que el sector que presi-

“Nos preocupa el Presidente dando instrucciones a gobernadores a dedicarse solo a la enmienda”, confesó José Manuel González.

de tomará partido respecto a la enmienda por la reelección indefinida luego de consultar a todos los factores que hacen vida en el mundo empresarial a través de un Consejo Nacional, pero adelantó que la posición de los empresarios en términos generales es “prácticamente la misma”. “Nos preocupa el apuro del Gobierno y el Presidente dando instrucciones a gobernadores a dedicarse solo a la enmienda”, dijo.

A TRABAJAR “El llamado al presidente Hugo Chávez y los ministros y gobernadores es a que se ocupen de los verdaderos problemas de los venezolanos” indicó José Manuel González, antes de añadir que “el pueblo sabe como votar, ya votó en una oportunidad”.

El monopolio estatal ruso Gazprom anunció este lunes que reanudará hoy el suministro de gas a Europa, donde decenas de miles de viviendas se han quedado sin combustible para calentarse en medio del invierno. Los suministros de gas serán reanudados a las 0700 GMT “si no hay obstáculos”, informó ayer en Bruselas el vicepresidente de Gazprom y mandatario ruso, Alexander Medvedev. El cambio de actitud de Gazprom se registró luego que Ucrania firmó un acuerdo negociado por la Unión Europea para enviar equipos de supervisores de la UE, Rusia y Ucrania a fin de seguir la pista al movimiento de gas ruso a través del vasto sistema de tuberías de la ex república soviética. Gazprom interrumpió los suministros el miércoles pasado, acusando a Ucrania de desviar gas que debía ir a Europa. Kiev ha negado las acusaciones.

BOLSA

INE dice que el índice de desocupación se redujo de 12 a 6 puntos

GOBIERNO

Wall Street baja y prevé reportes pesimistas

Desempleo ha bajado 50% en diez años

Cuba reconoce que a los jóvenes no les interesa el empleo

Agencias Wall Street continuó este lunes con la baja de la semana pasada, mientras las acciones caían en espera de los informes de ganancias empresariales y en respuesta a la baja de los precios del crudo y su impacto en los papeles del sector energético. La temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa inicia esta semana. Wall Street espera que los informes del cuarto trimestre y de todo el año pasado serán especialmente malos, sobre todo luego de que varias empresas dijeron la semana pasada que fueron afectadas duramente por la recesión. La acción de la empresa productora de aluminio Alcoa Inc., que la semana pasada dijo que reduciría su producción, caía nuevamente el lunes mientras caía la clasificación de sus papeles antes de la presentación de sus informes de ganancias luego del final de la jornada.

Agencias “El desempleo durante los últimos 10 años ha venido disminuyendo de manera importante y ha bajado de 12 puntos a seis”, cambio que representa una caída de 50%, manifestó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. Entrevistado en el programa Despertó Venezuela, Eljuri indicó que, por ejemplo, “durante el mes de diciembre de 2008, el desempleo alcanzó el 6,1 y la ocupación laboral subió, desde diciembre del 2007 hasta diciembre de 2008, en más de 334 mil personas”. Asimismo, remarcó que el sector formal de la economía aumentó en más de 200 mil personas: “El

trabajo formal ha venido creciendo en más de 10 puntos durante los últimos 10 años, mientras que el trabajo informal ha venido descendiendo”. Sobre este punto, Eljuri argumentó que “indudablemente son cifras que reflejan la mejora que está teniendo el país dentro de lo que es el ingreso medio familiar nominal de los hogares venezolanos, porque al tener más gente trabajando, aumentan los ingresos del hogar”. Al respecto, explicó que estas mejoras que reciben en la actualidad los hogares venezolanos no son “sólo producto del trabajo sino de otros ingresos que están recibiendo los hogares, algunos de los cuales no están siendo cuantifica-

Agencias

Elías Eljuri, presidente del INE.

dos directamente en muchas de las mediciones”. Comentó que “el ingreso medio familiar nominal está en este momento alrededor en 1.895 bolívares.

CRISIS

Bush pedirá segunda parte del plan de rescate si Obama quiere Agencias El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este lunes que está dispuesto a enviar al Congreso una solicitud por la segunda parte del plan de rescate

financiero de 700.000 millones de dólares si su sucesor, Barack Obama, se lo pide. “Yo le dije que si él siente que se necesitan los 350.000 millones, yo los pediría, si a él le parece necesario, durante mi gestión”, dijo el presidente Bush en una confe-

rencia de prensa, en referencia al programa de rescate puesto en marcha tras el desencadenamiento de la crisis financiera. Vale recordar que las empresas automovilísticas están demandando más dinero de parte del Gobierno para seguir activas.

Conseguir empleo ha pasado a ser la quinta opción entre los jóvenes cubanos, “si acaso”, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (estatal) citado ayer por el diario oficial Granma bajo el título “El holgazán: un peligro ideológico”. En el artículo se señala que la presencia de “individuos que jamás sudan la camiseta y, en cambio, viven mejor que quienes trabajan de sol a sol”, causa un perjuicio ideológico porque lleva a los laboriosos a preguntarse: “¿De qué vale trabajar si los vagos viven igual o mejor que yo?”. Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, recuerda que el Estado “ha mantenido, sin distinción o diferencia alguna, a esas personas” que no trabajan, dándoles “garantía de canasta básica de alimentos, salud, educación, otros servicios, seguridad, derecho a todos los derechos”.


8  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

En el marco de la Semana del Educador, docentes pidieron ayer respeto a la pluralidad de ideas

CONTUNDENTES

“No nos impondrán un contrato colectivo”

Castro lanzó nuevamente la advertencia a la Jefa Zonal de Educación: “No nos atienden, no nos escuchan, saldremos a las calles con los representantes, derribaremos las puertas de la Zona Educativa si es necesario, pero obligaremos al gobierno a que escuche al magisterio. Desde este mismo momento nos declaramos en emergencia y las calles estarán repletas de educadores para emprender esta lucha incansable por lograr una reivindicación justa para todos”.

RICARDO ORTEGA

Magisterio afirma que emprenderán la lucha desde la calle. No descartan paro de actividades. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

“P

retenden imponernos desde el gobierno central un contrato colectivo, que no es tal cosa sino la satisfacción al ego personal del Presidente de la República para implementar su socialismo del siglo XXI”. Así lo expresó ayer Alexander Castro, secretario general de Sindtezul, en el marco de la Semana del Educador. Castro añadió, “ya la sociedad civil rechazó esta propuesta y ahora se empeñan en instrumentarla obligando a la firma de un proyecto de contrato donde se quiere hacer ver que nosotros los educadores comulgamos con ese pensamiento único y facistoide del Presidente de la República.” Con estas palabras el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en el Zulia, rechazó la propuesta de contrato bolivariano en la rueda de prensa realizada desde la sede del sindicato magisterial. El líder sindical aprovechó para

del aumento el 15 de este mes. El año pasado se otorgó el 35 porciento del salario a los educadores estadales”, indicó el dirigente.

El secretario general de Sindtezul, Alexander Castro fue enérgico al manifestar que desde hoy mismo tomarán la calle para defender un salario justo y un contrato colectivo que respete al magisterio.

felicitar al gremio e instarlos a mantener la lucha con ética y responsabilidad, siempre pensando en el pluralismo y la diversidad. Tendencioso El dirigente magisterial señaló el carácter “manipulador” del proyecto de contrato colectivo: “En las definiciones de este proyecto de contrato reza que los docentes se comprometen a hacer cumplir las diversas ideas manejadas en el discurso esclarecedor del comandante Hugo Chávez y la

visión de construír el socialismo del siglo XXI, cosa que nos parece totalitarista, tendenciosa y poco respetuosa de la diversidad del pensamiento que es de donde se alimenta la educación”, dijo. Exigen aumento Castro manifestó que el sector educación viene siendo castigado por el gobierno central. “El año pasado, el único sector de la administración pública que no recibió aumento salarial fue el del magisterio y si a eso le sumamos que vie-

EDUCACIÓN

La inversión total fue de 860 millones de Bolívares Fuertes

Pérez y Rosales inauguraron ayer dos canchas deportivas

WILDI RIVERO

Oswaldo Torres

Iutm se alista para convertirse en Universidad Politécnica Carlos Moreno El Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm) ya prepara a su infraestructura y personal para convertirse en la nueva universidad pública de Maracaibo. La comisión Alma Mater del Ministerio de Educación Superior comenzó sus evaluaciones sobre la institución y se espera que para febrero y marzo la casa de estudios inicie sus inscripciones para los nuevos programas de formación profesional.

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

El ayuntamiento marabino y el Ejecutivo regional mancomunaron esfuerzos e inauguraron ayer dos canchas deportivas en dos instituciones educativas con una inversión de 860 mil Bolívares Fuertes. Estas escuelas se encuentran ubicadas en las parroquias: Ildefonso Vásquez y Cacique Mara del municipio Maracaibo. El alcalde, Manuel Rosales, presente en el acto, expresó que a pesar que la Escuela Básica Nacional “Julio González” de El Mamón es una de las beneficiadas, y está en manos del Gobierno nacional, para el gobierno local “no es una diferencia porque la prioridad es atender a los niños y niñas”. Por otro lado, acompañado por el Gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez, el mandatario local

ne acumulado el 31 por ciento de inflación de este año 2008 más la inflación del 24 porciento del año 2006 estamos hablando de más del 50 porciento de inflación”, acotó. “Si a eso le proyectamos un nivel inflacionario de un 30 ó 40 porciento este año, no podemos menos que solicitar al gobierno nacional le de a los maestros el 70 porciento”, prosiguió. “Para los educadores del Estado, solicitamos que se cumpla lo firmado con el gobernador Rosales en cuanto al pago del 15 porciento

Rosales y Pérez manifestaron que las inauguraciones continuarán en la región.

señaló que en cada una de las escuelas reformadas o construidas por el Ejecutivo regional, debe haber un preescolar levantado con los recursos del ayuntamiento. En cada una de las escuelas, dos mil niños serán los beneficiados, los cuales están distribuidos entre

Sueldos bajos Castro señaló que un docente actualmente gana 1.500 bolívares fuertes como sueldo base lo que significa un salario insuficiente si se considera el aumento de inflación y el alto costo de la vida. “En el caso de la administración estadal, con el aumento de ese 35 porciento a los docentes, se pudo compensar un poco las necesidades fundamentales de los maestros, pero en el caso del Ministerio de Educación, desde el 2004 no se discute un contrato colectivo que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de la enseñanza” añadió Castro.

la población y los jóvenes que residen en las comunidades aledañas. Según Euro Badell, director de Funidez (Instalaciones Deportivas), se tiene planificado la inauguración de ocho canchas más, tres complejos y la reinauguración del Coliseo Cotorrera.

Programas académicos Pedro Machado, subdirector Académico del Itum, indicó que comenzarán con cinco programas: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería de Producción Agroalimentaria, Ingeniería en Construcción y la Licenciatura en Administración. Machado precisó que las carreras

Los directivos del Iutm aseguran el éxito en esta nueva etapa académica.

técnicas seguirán su normal desarrollo y obtendrán su certificación año a año, incluso con la titulación como TSU. Manifestó que la decisión sobre la fecha del paso de tecnológico a Universidad depende de Luis Acuña, Ministro de Educación Superior y el Presidente Hugo Chávez. Según Ibis Palmar, subdirectora Administrativa, los últimos censos apuntan a que la Universidad tendría de inicio unos 2 mil 500 estudiantes para los programas profesionales.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  UNIVERSIDADES  VERSIÓN FINAL  9

Líderes estudiantiles rechazaron la posición de Apuz y exhortaron a los docentes a regresar cuanto antes a las aulas. El rector Palencia dijo confiar en que los próximos días privará la sensatez de los profesores.

El gremio de profesores afirma que aún su regreso sigue pautado para el lunes 26

Alumnos asisten a LUZ pero reciben sus clases parcialmente WILDI RIVERO

Rechazo estudiantil Romer Rubio, dirigente estudiantil, anunció la entrega de un documento en rechazo a la medida de APUZ. “Creemos que el país está viviendo momentos muy importantes para el debate frente a la enmienda y en vez de estar sirviendo como escenario para el análisis nuestra Universidad tiene las puertas cerradas”. Víctor Ruz, por su parte, agregó que no van en contra de los derechos laborales, pero dijo que su máxima petición es el “acuerdo”. “Dennos soluciones a los estudiantes, hacemos un llamado de conciencia”.

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

P

ese a la gran confusión por el comienzo o no de las clases en la Universidad del Zulia (LUZ), un significativo número de universitarios asistieron a las aulas en espera de sus profesores. Unos han llegado, otros no. Igualmente el grueso de estudiantes ha preferido obviar el llamado y esperar a que se disipe por completo la disyuntiva entre la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) y el Consejo Universitario. Lo cierto es que, hasta hoy, continúan firmes las posiciones. El gremio ha señalado que los docentes regresarán el próximo lunes 26 de enero, y la rectoría de LUZ ha defendido que las actividades ya comenzaron desde ayer. No habrá sanción alguna a los profesores que deseen desconocer la decisión de Apuz por parte del gremio, y de igual forma tampoco a los docentes que se apeguen a esta por la rectoría. La disposición del diálogo está completamente abierta como lo aseguró Jorge Palencia, rector, e igualmente Karelys Fernández, presidenta encargada de Apuz, pero aún la mesa para diseñar la solución no está servida, se espera que en las próximas horas puedan sentarse.

Varios salones contaron con asistencia masiva de la plantilla de estudiantes, algunos profesores les han respondido con clases.

Romer Rubio, Víctor Ruz y Julio Ferrer, líderes del movimiento estudiantil de LUZ se presentaron ayer a la sede de Apuz para introducir un documento en rechazo a la medida tomada por la organización de profesores. Todos afirman que, aunque reconocen los derechos laborales de los docentes, existen en un mismo sentido la responsabilidad “moral y ética” para con la institución y la comunidad de estudiantes. Sin más días Jorge Palencia, rector de LUZ, resaltó ayer desde su despacho, que la situación no debe exten-

derse más y, en favor de lograr el acuerdo, pone su tiempo a la orden para sentarse a dialogar cuando el gremio lo desee. “No podemos esperar más tiempo lo mejor es que este período que Apuz a establecido para el regreso de los profesores se acorte y no lleguemos a quince días más sin clases. Tenemos juntos que hacer ganar la Universidad y a nuestros estudiantes”. Aseguró que reconoce las cláusulas laborales en que el gremio basa su argumentos para no reincorporarse aún a las actividades, pero instó a los directivos de Apuz a tomar una posición “ética”.

Según Palencia los profesores no pueden negar su conocimiento sobre la llegada o no de los recursos de parte del Estado y su repercusión en el retraso del pago. “Eso es una realidad conocida por toda la comunidad universitaria, aquí no hay nadie que no conozca cuando nos llegan los recursos al tesoro universitario”. Dijo desconocer que medidas podría tomar el gobierno sobre LUZ en vista de la no incorporación a clases de los profesores. Desde APUZ Karelys Fernández, presidenta encargada de Apuz, manifestó que

no se trata de ética su posición si no de la “defensa de los derechos laborales”. “Nosotros los profesores no estamos negados al diálogo, pero seguimos en la defensa de las cláusulas amparadas por la Ley del Trabajo”. Para el gremio, el regreso a las aulas sería un mes después de cancelado el bono navideño. Aseguraron que también desean el diálogo oportuno y luego de conversar con las autoridades asomarán la fecha de su retorno. “Sólo la dinámica de las conversaciones dirán cuando volvemos a los salones”.

Juan Romero Profesor

Silvia Fernández Profesora

Adriana Tarazona

Gustavo Hernández

Maxyuleney Gil

Estudiante de Comunicación

Estudiante de Comunicación

Estudiante de Economía

“Siempre he manifestado contra el contenido de ese tipo de cláusulas, me parece una irresponsabilidad. En el gremio no han entendido el momento político que vive el país ni la Universidad. Hay riesgo para el curso de verano”.

“Yo no creo que hay diatribas, ambos sectores han sido ecuánimes con sus posiciones. Cada uno desde sus puntos de vista tienen razón. La asistencia a mi clases ha sido masiva, yo me guío por mis alumnos”.

“Han venido estudiantes a asesorías y otras actividades. El no comenzar nos atrasa, el semestre lo terminaríamos más tarde, queremos clases para culminar nuestros estudios a tiempo, es nuestra mayor necesidad”.

“Llamo a los profesores a que piensen que entrando tan tarde toda la universidad será afectada. Se nos está poniendo en riesgo el curso de verano. Ellos no quieren aceptar una sencilla negociación”.

“Nuestro llamado como estudiante es a los profesores a que se reintegren rápido. Tenemos en peligro el semestre que ya estamos terminando. En marzo comenzaríamos el otro y los retrasos no nos favorecen”.


10  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

Sindicalistas pedirán exhumar el cadáver del obrero fallecido el pasado miercoles

En riesgo de muerte otro trabajador petrolero contaminado con gas

FETRAZULIA

Exige pagos atrasados a más de 67 mil trabajadores

RICARDO ORTEGA

Tiene los mismos síntomas de Argenis Guadama. Su estado es delicado. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

Carlos Petit, secretario de Fetrazulia acudirá hoy al Palacio de Gobierno.

E

l reporte médico da cuenta del mismo cuadro clínico: daños en las retinas, dificultades respiratorias, vomitos. El trabajador petrolero Luis Villegas, de 50 años, podría tener la misma suerte de Argenis Guadama, quien murió la semana pasada, según denunciaron los sindicatos, por exposición al sulfuro de hidrógeno que expelen los taladros petroleros. La información la dio a conocer ayer el dirigente sindical de Fedepetrol-Machiques, José Taborda, quién responsabilizó a la contratista Presission Draili, de Machiques, por lo que considera un grave caso de inseguridad industrial. “Cuando comenzaron las operaciones del taladro 813 de la contratista, no tomaron las recomendaciones que reza en la cláusula 33 del contrato colectivo petrolero, referente al nombramiento del Comité de Seguridad”, dijo de entrada Taborda. Y explicó que Villegas ingresó sano a la empresa. “Luego de hacerle los examenes médicos de rigor, él comenzó a trabajar el 15 de octubre del año pasado”, dijo, rechazando de antemano que estuviera enfermo desde antes de ingresar a la empresa. El sindicalista denunció que la exposición al gas, en un trabajo de 18 horas y en unos espacios confinados donde preparan el químico le generó la afección”. “Según sus declaraciones”, -prosigue Taborda-, “a ellos nunca les

El dirigente de Fedepetrol - Machiques, José Taborda, mostró la radiografía pulmonar realizada al trabajador afectado.

dieron máscaras industriales diseñadas para esos espacios y cuando pasaron las catorce horas laborando, comenzo a sentir los mismos síntomas del petrolero muerto”. El dirigente sindical añade que luego de pasar por varios médicos, entre ellos un cardiólogo del seguro de la empresa, que pretendió desvirtuar el diagnóstico real alegando que Villegas tenía diabetes, el sindicato le dio apoyo. “Nosotros como sindicalistas procedimos a trasladar al compañero a la Policlínica Amado donde se determinó que el obrero presentó: Vasculopatía oclusiva por inhalacíon de gas tóxico, con desprendimiento de retina sensorial de la mácula de ambos ojos, afectando más el ojo izquierdo. Se trata de un informe médico realizado el 12 de diciembre del año pasado y que echa por tierra la pretención de la empresa de lavarse las manos en este caso”.

Acciones legales Taborda indicó que esperarán los resultados de los últimos análisis médicos que determinarán el grado de intoxicación del trabajador afectado para proceder legalmente a demandar a la contratista que le dio empleo y no le garantizaró la seguridad requerida. “Su estado es delicado. Se habla incluso desde su posible muerte hasta de que quede paralítico”, expresó. “Exigimos al Ministerio Público que investigue y determine responsabilidades”, añadió. Taborda aseguró que la dirigencia sindical petrolera de Machiques no se detendrá e incluso pedirá exhumar el cadáver de Argenis Guadama, trabajador fallecido el pasado miercoles por supuesta inhalación de gases tóxicos. Pdvsa desmiente esta versión dando a entender que el trabajador murió a causa de una enfermedad terminal.

ACCIONES Los sindicalistas petroleros acudieron ayer a la Asamblea Legislativa a pedir un derecho de palabra para exigir a los gerentes de estas contratistas que respondan por los daños causados a sus compañeros de trabajo. Taborda contó que “este muchacho que falleció hace cinco días comenzó las operaciónes en agosto de 2005, fue sometido a examenes muy rigurosos para poder acceder al campo por lo cual el compañero entró en optimas condiciones a laborar. Para agosto de 2007 comenzó manifestar problemas de salud a lo que la empresa hizo caso omiso y cuando quisieron ver, el trabajador ya tenía un alto grado de contaminación, luego incumplieron los acuerdos en cuanto a hospitalización y el compañero murió”.

Trabajadores petroleros exigen respeto al contrato colectivo a la hora de ingresar personal

“La invasión de cooperativas acaba con la industria” Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

Como una “invasión” catalógó José Taborda, secretario general de Fedepetrol Machiques, al ingreso de cooperativas a las empresas de gran tamaño que operan en esta región y que a su juicio dichas cooperativas atentan contra el contrato colectivo y los beneficios de los trabajadores. “Esas cooperativas, supuesta-

mente son para trabajar los seis u ocho socios pero eso es mentira, son cooperativas a convenienciacon las mismas empresas y estas cooperativas no manejan el contrato colectivo y lo que le están pagando a los trabajadores son 500 bolívares fuertes semanales, “paquetizados”, sin medicinas, sin médicos, sin tarjeta electrónica y sin ningún tipo de beneficios” Taborda indicó que las contratistas otorgan segundos contratos

a las cooperativas lo que viola la cláusula 69 en su numeral quinto del contrato colectivo que establece que las empresas no pueden traspasar el contrato que se les ha dado por transacción por dos años a segundas o terceras contratistas. El dirigente sindical destacó que “hasta el año 2003 Pdvsa manejaba una nómina de 56 mil trabajadores incluyendo contratistas y ahora con la entrada de las cooperativas la nómina supera los 5 mi-

llones de personas aspirando por un puesto en la industria pero la situación en la industria es grave, accidentes como los que están ocurriendo en Machiques donde no se consideran las recomendaciones que dice el contrato en la cláusula 33 referente al nombramiento del Comité de Seguridad, eso no lo hacen”. Indicó que ejercerán acciones legales en las próximas horas en defensa de la vida y estabilidad de los trabajadores.

Ernesto Ríos.- Luego de tocar varias puertas a diferentes instancias de la Gobernación del Zulia sin recibir respuestas, la Federación de Trabajadores del estado Zulia (Fetrazulia) exigirá hoy frente al Palacio de Los Cóndores al gobernador Pablo Pérez Álvarez una audiencia para que los atienda personalmente a fin de que se le informe a los más de 67 mil trabajadores entre jubilados, contratados y personal obrero sobre algunos pagos retrasados desde el año 2007. Carlos Petít, secretario general de Fetrazulia llamó al Gobernador del Zulia a establecer un “dialgo con sensatez” para fortalecer las relaciones en la institución. Petit manifestó: “Como no hay oportunidad de conversar con la secretaria de administración, con la gerente de recursos humanos ni con el coordinador de la Comisión Laboral de la gobernación del Estado, la dirigencia sindical se declara en emergencia y solicita que el gobernador Pablo Pérez nos atienda mañana (hoy) y es por eso que estamos convocando a la dirigencia sindical para hacer presencia en el Palacio de Gobierno”. En cuanto a los pagos Petit agregó: “La gobernación del Estado en el año 2007 suscribió un documento donde en el mes de septiembre de 2008 cancelaría la diferencia de las prestaciones sociales a 1.225 jubilados que salieron con fecha primero de enero de 2008”. El dirigente apuntó además “el retraso de tres semanas de salario actual a unos 65 mil trabajadores correspondientes al personal obrero, tres meses de sesta tikets acumulados más el bono navideño prometido por el anterior gobernador para los promotores sociales, el pago a 600 trabajadores de Fundagraez de cuatro meses de aguinaldos, y una deuda a 400 miembros jubilados de la Lotería del Zulia del 50 % de sus prestaciones sociales que se les debe desde el año 2007”.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

¡Quedamos cojeando! El equipo zuliano tiene que, al menos, invertir su récord de 3-5 en la segunda mitad del playoff. Sólo anotaron nueve carreras en los últimos cuatro juegos. Presentan el peor promedio de toda la postemporada. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Q

ue diferente es un equipo que llegó a su casa con récord de 2-2 a uno que sale con registro de 3-5. Cumplida la primera mitad del Round Robin, las Águilas del Zulia quedaron contra la pared y complicaron sus opciones de llegar a la final. Desde hoy, cuando comienzan la segunda parte del playoff, deben, al menos, invertir su marca para tener alguna oportunidad de disputar el título. “Lamentablemente no nos fue bien en casa. Fueron juegos muy apretados y quizás nos faltó un poco de suerte, pero no dejaremos de luchar hasta el final”, dijo el jardinero Carlos González. Y es que después de pisar el plato en 19 ocasiones en los primeros cuatro choques en la carretera, los zulianos apenas anotaron en nueve oportunidades en sus choques en el Luis Aparicio, de Maracaibo. Tal apatía se tradujo en tres dolorosas derrotas, pese a contar con el ferviente apoyo de su gente, que colmó todos los días el recinto.

“Es difícil no poder responder ante la afición que vino a respaldarnos. Tenemos una deuda con ellos”, afirmó Rodney Medina. En el equipo rapaz saben que no lograron aprovechar la ventaja con la que llegaron a su nido y ahora deben reponerse de visita. Las matemáticas son claras y los números para avanzar hablan, en el mejor de los casos, de ocho triunfos, porque 10 ganancias te meten automáticamente. Pero para lograr salir airosos en seis de sus ocho cotejos restantes (que sumarían nueve lauros), los rapaces deben mejorar considerablemente su ofensiva, la peor de la postemporada hasta ahora. La final está lejos para Águilas, que salieron cojeando de su nido.

LA CIFRA

.243 Es el promedio de las Águilas. El peor de todos. La efectividad de 3.51 es la segunda.

HUMBERTO MATHEUS

Las Águilas fracasaron en casa y ahora no tienen margen de error


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009 FOTOS: HUMBERTO MATEHUS

Las Águilas esta semana realizarán cuatro juegos de visitantes y uno de local

Se juegan la vida El dominicano Claudio Galvá comenzará y cerrará la semana. Carlos González depende a partir del 18 de los Rocosos de Colorado. El lanzador Jason Scobie regresa por Willys Otáñez. El mánager Eduardo Pérez tuvo un difícil transitar por su casa, el estadio Luis Aparicio “El Grande”, ahora tendrá que ir a buscar en hogar ajeno algo más que una división de honores para seguir en disputa.

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

N

o se defendió la casa como se esperaba al caer derrotados en tres de cuatro compromisos. Si las Águilas del Zulia quieren avanzar a la final del Béisbol Profesional Venezolano tienen que hacer borrón y cuenta nueva para buscar las victorias esta semana en casa ajena. Hoy se medirán a los Tiburones de La Guaira, mañana seguirán en la capital ante los Leones del Caracas, el jueves tendrán como rivales a los Tigres de Aragua, partirán a Barquisimeto para enfrentarse a los Cardenales de Lara, tendrán descanso el sábado y cierran la semana en Maracaibo ante Cardenales. Esta noche la novena naranja contará con los lanzamientos de Claudio Galvá, le seguirá Heath Totten, posteriormente el zurdo Alberto Bastardo, a continuación Ramón Ramírez y para finalizar nuevamente Galvá.

Con todo Durante la primera gira, la novena naranja cumplió el cometido al dividir con dos victorias y dos derrotas. En esta ocasión las Águilas si quieren mantenerse con vida deben vencer por lo menos en cuatro oportunidades o mínimo tres durante esta semana. “Tuvimos series complicadas ante los Tigres y Leones, pero eso quedó en el pasado”, comentó Carlos González. “Hemos perdido batallas pero no la guerra. Aún tenemos posibilidades y sobre todas las cosas mucho corazón para salir adelante”, manifestó el jardinero y uno de los líderes del conjunto naranja. El conjunto aguilucho apenas fabricó 18 anotaciones en seis par-

EN LA SEMANA Día Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo

Rival Leones Tiburones Tigres Cardenales Cardenales

tidos y la ofensiva dejó muchos corredores en posición anotadora. “Tenemos un bache ofensivo y los bateadores debemos corregir la ansiedad en la que hemos caído. Los toleteros estamos en deuda con nuestro cuerpo de pitcheo, se hace necesario fabricar carreras para brindarle confianza a nuestros lanzadores”, agregó el jardinero. Los Rocosos de Colorado están siguiendo día a día la actuación del zuliano y están pendiente una conversación para el 18 de enero. “Estamos hablando permanentemente y ellos quieren que viaje por lo menos dos días y que los acompañe en una presentación de peloteros. Estoy negociando para quedarme y llegar con las Águilas hasta dónde sea necesario”, cerró González.

Lanzador Claudio Galvá Heath Totten Alberto Bastardo Ramón Ramírez Claudio Galvá

Ciudad Caracas Caracas Maracay Barquisimeto Maracaibo

REGRESA JASON SCOBIE La directiva zuliana pensó a la hora de las sustituciones que el dominicano Willys Otáñez (en la foto), quien conectó para .476 puntos con los Navegantes iba a convertirse en la solución ofensiva de los emplumados. “Tomamos la decisión de volver a llamar al pitcher Jason Scobie en lugar de Willys Otáñez. El dominicano no jugó a su verdadero nivel y tampoco mostró mucha intención en mejorar las fallas. Me reuní con Rubén Amaro para reforzar al bullpen y el derecho debe estar regresando al país el día de mañana. Nuestra ofensiva tiene que despertar si queremos avanzar a la ronda final”, analizó el gerente Luis Rodolfo Machado.

WILLYS OTAÑEZ Round Robin J VB H HR CI K .AVG 7 23 3 0 1 6 .130 JASON SCOBIE Temporada Regular J JG JP IP H C EFEC. 6 0 1 10.2 8 5 4.22


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Entre Maximiliano Ramírez y Pablo Sandoval está el “Novato del año”

Dos para un premio Pablo Sandoval estuvo a punto de convertirse en el quinto pelotero en batear para .400 puntos. El receptor Maximiliano Ramírez obtuvo el liderato de jonrones y quedó segundo en remolcadas. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

D

esde que en 1977 se comenzó a elegir el Novato del Año, 21 de los triunfadores han sido bateadores y los otros ocho lanzadores. Esta campaña los toleteros Pablo Sandoval y Maximiliano Ramírez son grandes favoritos para acreditarse el galardón. Hasta el 15 de diciembre el inicialista magallanero no parecía tener enemigos para llevarse el premio, pero el repunte en las últimas dos semanas de Ramírez ha puesto a pensar con mucho fundamento a cada uno de los 45 electores que emitieron su voto por cada uno de ellos. “Gracias a Dios pude hacer los ajustes en el transcurso de la temporada y afortunadamente los números comenzaron a crecer. Tengo que agradecer la confianza que me ha brindado Carlos Subero”, acotó MAXIMILIANO RAMÍREZ (TIBURONES) el receptor cuando los TiVB H CA CI HR AVG burones visitaron Mara178 51 38 53 15 .300 caibo.

Por otra parte, un average de .396 en cualquier liga del mundo es un promedio espectacular y recordemos que estuvo a sólo cuatro puntos Pablo Sandoval de convertirse en el quinto pelotero en conectar para .400 en Venezuela. “Siempre estoy concentrado y el subir con San Francisco me convirtió en un mejor pelotero. Trato de conectar la pelota por todas las partes del terreno”, agregó Sandoval en el estadio Luis Aparicio. La cosa no está fácil por los números tan parejos que tienen los principales candidatos, es difícil negarle un premio a un hombre que haya conectado para 396, pero los 15 cuadrangulares, las 53 remolcadas y el crecimiento como receptor me hace pensar que por un pequeño margen Maximiliano Ramírez se convertirá el día de hoy en el Novato del año de la temporada 2008-2009.

PABLO SANDOVAL (NAVEGANTES) VB 192

H 76

CA 35

CI 32

HR 12

AVG .396


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

El máximo estafador histórico de las mayores recibió el 94,8 por ciento de los votos posibles

Henderson y Rice los nuevos inquilinos

AP

Henderson vivió sus mejores años en las mayores con los Atléticos de Oakland de principios de los 90

AP

R

ickey Henderson, el líder histórico de las Grandes Ligas en bases robadas y carreras anotadas, fue elevado ayer al Salón de la Fama en su primera ocasión que fue tomado en cuenta. En su 15 y último intento, Jim Rice también logró sumar la cantidad necesaria de votos para ingresar al templo de los inmortales. Henderson recibió el 94,8 por ciento de los votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, superando con creces el mínimo de 75%. Se convirtió en el 44to jugador en la historia que logra ingresar al Salón de la Fama en su primer intento. Rice, uno de los bateadores más temidos a finales de los 70 y comienzos de los 80,

recibió el 76,4% tras quedarse corto con un 72,2% el año pasado. Es apenas el tercer pelotero que logra conseguir los votos en su último año, emulando a Red Ruffing (1967) y Ralph Kiner (1975). Los dos serán exaltados en una ceremonia que se realizará el 26 de julio en Cooperstown, Nueva York. Serán acompañados por Joe Gordon, un ex segunda base de los Yanquis e Indios que fue seleccionado de manera póstuma por el comité de veteranos. Henderson fue seleccionado en 511 de las 539 papeletas y Rice apareció en 412, justo por encima de las 405 necesarias. Rice apenas recibió el 29,8% en 1995, cuando fue incluido por primera vez en la papeleta. No fue hasta el 2000 cuando logró sobrepasar el 50% y llegó al 64,8% en el 2006.

Rice recibió la mejor votación en su última oportunidad. Bateó de por vida .298 con los Medias Rojas.

Merecido Henderson, quien en 1990 ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, se retiró con un total de 1.406 bases robadas. Esa cantidad superó ampliamente las 938 del segundo en la lista, Lou Brock. Henderson, quien participó en 10 Juegos de Estrellas, bateó de por vida para .279 con 297 jonrones, 1.115 carreras remolcadas, 2.190 bases por bolas y 2.295 anotadas. También es el dueño del récord de más robos en un solo año: 130 en 1982. Conectó 81 jonrones al tocarle el primer turno al bate. Pasó 25 temporadas con Oakland, los Yanquis, Toronto, San Diego, Anaheim, los Mets, Seattle, Boston y los Dodgers. Rice fue el más valioso de la Americana en 1978 y fue a ocho Juegos de Estrellas. Disparó 382 jonrones en 16 campañas con los Medias Rojas de Boston entre 1974-89.

Su promedio de por vida fue .298 con 1.451 remolcadas. Entre las campañas de 1977 y 79 promedió .320 con 41 jonrones y 128 producidas.

SE QUEDARON CORTOS Andre Dawson se quedó corto por 44 votos al registrar un 67%. Fue seguido por Bert Blyleven (62,7 por ciento), Lee Smith (44,5), Jack Morris (44,0), Tommy John (31,7) y Tim Raines (22.6). John apareció en la papeleta por última vez. Mark McGwire, con el estigma de las acusaciones de que consumió sustancias para mejorar el rendimiento, recibió 118 votos (21,9 por ciento) en su tercer año. Su cantidad de votos mermó, ya que obtuvo 128 en sus dos primeros años.

ARIES

741 ORIENTE

ZULIA Y TÁCHIRA

PERMUTA

899

018

171


Maracaibo, martes, 13 de enero 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

ZAMORA

El bicolor inicia su andar el sábado ante Monagas en Maturín

Unión Atlético Maracaibo afina detalles para el torneo Clausura WILDI RIVERO

Álvaro Valencia ya vio el desempeño del equipo. Utilizará a Richard López como volante mixto. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l nuevo Unión Atlético Maracaibo ya realizó su primer partido. Un contundente 5-0 ante el Real Bolívar de la Costa Oriental del Lago sirvió para que Álvaro Valencia, timonel del rojiazul, probara sus piezas. Según el entrenador, “el juego sirvió para que los muchachos se adapten. Fue un partido de evaluación”, indicó Valencia. En el choque llamó la atención la actitud ofensiva de Richard López, quien anotó el primer tanto del equipo marabino. “A Richard (López) lo voy a utilizar como un volante mixto. Defenderá cuando tenga que defender y atacará cuando tenga que atacar”, explicó el joven DT marabino. Asimismo, el estratega bicolor aseguró que seguirán trabajando al máximo para llegar en óptimas condiciones al primer partido del Clausura 2009. Inicio difícil El debut de Álvaro Valencia en la Primera División es una prueba de fuego. El Unión visitará al sorprendente Monagas en el “Comanche”

Richard López estará en plan estelar en el renovado Unión Atlético Maracaibo. El mediocampista podría aparecer en el marcador en varias ocaciones en el Torneo Clausura 2009.

Bottini de Maturín. El buen nivel que trae el equipo local del Apertura, sumado a las pésimas condiciones de la cancha oriental le complican las cosas a cualquier rival. Pero Valencia espera contar con toda la plantilla y con la experiencia de los dos jugadores provenientes de Colombia ambos del Real Cartagena, John Jairo Reino y Francisco Parada. “Ya para el viernes deben estar listos los permisos de los jugadores colombianos y así podré contar con ellos para el juego ante Monagas. Todos saben lo complicado que es el papeleo en Venezuela”, explicó el DT.

Sub-20 en la mira El estratega marabino viene de las categorías inferiores del UAM. Por ello, Valencia conoce muy de cerca a los juveniles de la institución por lo que aseguró que contará con varios de ellos. “Yoandri (Orozco) es un muchacho con experiencia en Primera. El es uno de los que estaré utilizando con regularidad”, indicó el entrenador. Igualmente aprovechó la oportunidad para hablar sobre la categoría Sub-20 que consiguió un buen resultado en la capital en la final del Torneo Apertura. “Es un equipo que está bien conformado. Son muchachos de mu-

SUB-20 QUE SUENAN Álvaro Valencia aseguró que estará utilizando a varios Sub20 en su equipo. Entre los nombres que indicó el entrenador están: Yoandri Orozco Víctor Suárez Jesús Valencia Raúl Nones Leonardo Cuevas

cha calidad y que se conocen muy bien”, indicó el ex estratega de la categoría Sub17 del Unión Atlético Maracaibo.

Chocará con el Unión Atlético Trujillo el jueves en el “Pachencho” Romero

Zulia FC jugará segundo partido de preparación Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

El Zulia FC continúa con su preparación de cara al inicio del Torneo Clausura 2009 que comienza este domingo en nueve canchas del país. El equipo que dirige Nino Valencia ya disputó su primer encuentro contra su categoría Sub-20 y ahora recibirá a un equipo de la Segunda División. Alfredo Domínguez, gerente general del equipo petrolero manifestó que “oficialmente jugaremos

éste jueves en el 'Pachencho' Romero a las 7:00 de la noche, nuestro segundo partido amistoso, ante el Unión Atlético Trujillo”, indicó el directivo negriazul. Será el último partido para calibrar que tendrá el técnico Valencia para decidir lo que será la formación titular en el inicio del Clausura el domingo ante Carabobo en el estadio marabino. Prestados Asimismo Domínguez mencionó la situación de varios de los jugadores pertenecientes a la ins-

titución que fueron cedidos en calidad de préstamo a otros equipos. “Pensando en la calidad que tienen los jugadores: José Luis Rodríguez, Greddy Perozo, José Barros, Raúl Vallona, Devanis Orozco y Kenny López, decidimos cederlos en calidad de préstamo hasta el mes de mayo”, explicó el gerente general. “Todo esto para que no pierdan continuidad y se mantengan activos en los próximos meses, luego retomarlos y evaluar su rendimiento en los respectivos equipos”, continuó.

De los mencionados, Rodríguez, Perozo, Barros y Vallona continuarán en la Primera división. El “Pumita” vestirá el uniforme del Carabobo FC mientras que Greddy Perozo y “Lulo” Barros estarán en el Unión Atlético Maracaibo en el Clausura 2009. El lateral derecho Raúl Vallona seguirá por otros meses en el Atlético El Vigía. Por su parte Devanis Orozco y Kenny López estarán jugando en la Segunda División con el Real Bolívar de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia.

Culminó su preparación Agencias El Zamora FC de Darío Martínez culminó sus partidos de preparación con par de cuadrangulares en los que el equipo llanero se dividió en dos grupos que salieron triunfantes. El defensor Rafael Sánchez aseguró que los partidos del cuadrangular “fueron importantes para el equipo”, indicó. Vamos agarrando ritmo y sumando minutos de cara al inicio de un torneo en el que tenemos aspiraciones de meternos en un torneo internacional”, indicó el defensor barinés. Sin deudas para Por su parte el departamento administrativo informó que el pago correspondiente al mes de enero fue cancelado en su totalidad, por lo que el equipo arrancará el torneo económicamente solvente con todos sus integrantes. La información fue dada a conocer por Akram Almatni, tesorero de la oncena llanera quien aseguró que las buenas diligencias con los patrocinantes permitieron la cancelación.

COPA LIBERTADORES

Caracas FC va contra Chivas Agencias Las Chivas de Guadalajara de México ganaron el segundo cupo azteca a la Copa Libertadores de América al derrotar en la ronda de penaltis al Morelia, en la interliga mexicana jugada en Estado Unidos. El “Rebaño Sagrado”, que estuvo invicto en ese torneo, terminó con una victoria frente a Morelia de cinco tres con tiros de penales, después de terminar los 90 minutos y el tiempo extra 1-1, en el cotejo efectuado en el Home Depot Center de Carson, California. Los tantos en el tiempo reglamentario los anotaron por intermedio de un autogol a los 57 minutos de Carlos Ocho, el nuevo refuerzo del Guadalajara, pifia que reparó por las Chivas Marco Fabián a los 65. Por Guadalajara anotaron los penales Ochoa, Fabian, Hector Reynoso y Gonzalo Pineda. Ahora el conjunto tapatío se medirá en la serie seis de la Libertadores al Everton chileno, al Caracas venezolano y al Lanus argentino.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

FED CUP

El portugués ganó también el premio Jugador Fifa 2008

Sequera confirmó que jugará la selección nacional

Cristiano Ronaldo el “crack” número uno

Prensa Mindeportes La selección nacional femenina de tenis se jugará del 4 al 7 de febrero en el estadio Uniprix de Québec, de Canadá, su pase al repechaje del grupo mundial II de la Fed Cup, y para afrontar este reto, contará nuevamente con la raqueta de la yaracuyana Milagros Sequera, así lo afirmó René Herrera, presidente de Fevetenis. “Ahora estamos más optimistas de ir al repechaje, luego que Sequera nos confirmara desde Australia, donde se mantiene entrenando, que está en muy buenas condiciones y que jugará con el equipo en la Fed Cup”, afirmó Herrera. En el evento, que es comparado con su par masculino: la Copa Davis, también jugarán por el Grupo I: Bahamas, Paraguay, Brasil, Colombia y Puerto Rico, además del equipo local en las modalidades de singles y doble. El formato de juego indica que las siete naciones serán divididas en dos grupos. Posteriormente, se medirán los ganadores y el vencedor avanzará al repechaje de grupo II mundial pautado para este mismo año en abril. Sequera es actualmente la venezolana mejor ubicada en el ranking de la Women’s Tennis Association (WTA) con la posición 201, y junto a ella estarán en la contienda Gabriela Paz (400), Marina Giral (544), Mariana Mucci, quien entrena en Florida, U.S y Josymar Escalona (781), que hace lo propio en Chile; mientras que repite en la capitanía el experimentado Pedro Posadas.

BREVES NBA

McGrady vuelve a lesionarse de la rodilla derecha AP

Superó ampliamente en la votación al argentino Lionel Messi. Ganó también el balón de oro. Agencias Paris

E

l portugués Cristiano Ronaldo coronó su gran año al recibir ayer en Zúrich el premio de la Fifa al Jugador Mundial 2008 de manos del legendario brasileño Pelé, imponiéndose en la votación de entrenadores y capitanes de las selecciones entre cinco finalistas. El jugador lusitano de los “Red Devils” recibió 935 votos, seguido por el argentino del “Barça” Lionel, Leo, Messi, con 678 y el español del Liverpool Fernando Torres con 203. “Este es un momento muy especial en mi vida y quiero dar las gracias a mi madre, a toda mi familia y a mis amigos”, resaltó el volante del Manchester United. “También a mis compañeros, que saben que sin ellos no podría haberlo logrado”, declaró el delantero de la selección de Portugal, premiado sin sorpresas en la gala celebrada en la Opera de Zúrich, Suiza. Un año después de terminar en tercera posición por detrás del argentino Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, de 23 años, sucede en el palmarés al brasileño del AC MiPRENSA ATC

Agencia.- El astro Tracy McGrady, de los Houston Rockets, se perderá dos semanas más por una lesión en su rodilla izquierda, confirmaron ayer directivos del club texano de la NBA. McGrady ha perdido 11 partidos y en el último mes ha jugado esporádicamente con los Rockets como consecuencia de la lastimadura. Los Rockets, con balance de 2415, jugarán siete partidos en las dos próximas semanas, incluido contra Lakers, Miami, Denver Nuggets y Utah Jazz, éstos como anfitriones, mientras viajarán a Indiana, Detroit y Nueva York.

DOPAJE Cristiano ahora le falta demostrar su valía con la selección de Portugal.

CLUB DE LAS ESTRELLAS 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991

C.Ronaldo (Por) Kaká (Brasil) F. Cannavaro (Ita) Ronaldinho (Brasil) Ronaldinho (Brasil) Z. Zidane (Fran) Ronaldo (Brasil) Luis Figo (Portugal) Z. Zidane (Fran) Rivaldo (Brasil) Z. Zidane (Fra) Ronaldo (Bra) Ronaldo (Brasil) G. Weah (Liberia) Romario (Bra) R. Baggio (Ita) M. van Basten (Hol) L. Matthaus (Ale)

lán Kaká, nominado de nuevo esta vez igual que Messi, junto con los españoles Xavi y Fernando “Niño” Torres. Con el galardón, el delantero del Manchester United puso un broche de oro a un año en el que marcó 42 goles y ganó la liga inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador europeo. Como en los tres años anteriores, en los que fueron recompensados el brasileño Ronaldinho, Fabio Cannavaro y Kaká, el destinatario del Balón de Oro concedido por la revista France Football fue también recompensado con el trofeo de la Fifa.

Un jurado federal reactivó el caso Roger Clemens Agencias.- Un jurado investigador federal trata de determinar si Roger Clemens le mintió al Congreso el año pasado, informaron ayer a The Associated Press dos personas allegadas al caso. Ambas personas hicieron declaraciones a condición de mantenerse en el anonimato debido que las deliberaciones del jurado deben ser secretas. El Departamento de Justicia transfirió el caso a un jurado después de una investigación del FBI. Este tipo de jurado escucha testimonios bajo juramento de los testigos que presenta la fiscalía y estudia los documentos que reúne.

La ventaja de Lotería subió a 36 segundos en la general individual

José Rujano dice presente en El Cobre, pero González sigue líder Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

A Rujano le queda la contrarreloj en Queniquea con chance para el liderato.

Los 138 kilómetros entre las localidades de Táriba y El Cobre tuvieron un ganador: José Rujano, pero un gran protagonista: Ronald González. Fueron casi cuatro horas donde la montaña anunciaba la etapa más dura de la 44ta. Vuelta al Táchira. Nuevamente Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo intentó marcar diferencias desde un principio, pero la “marcación” de los muchachos de Roberto “Oso” Sánchez no los dejaron.

Yeisson Delgado, Manuel Medina y José Rujano eran los opcionados de un equipo que parece sólo cuenta con Franklin Chacón para “trabajarlos”. En tanto, Juan Murillo y la experiencia de José Chacón privaron a la hora de hacer la carrera para quien 24 horas antes había coronado Cerro Cristo Rey. A falta de tres kilómetros Rujano saltó con ganas de no sólo ganar la etapa, sino hacerse sentir en el liderato; sin embargo, en una muestra de hidalgía, González, lo siguió para llegarle a un sólo segundo de diferencia y aumentar a

36 segundos la ventaja en la general individual. Abandonó Vázquez Fue una ruta marcada por la deserción del experimentado Noel Vázquez (Gobernación del ZuliaAlcaldía de Maracaibo), quien en un, aparente, arranque de indisciplina no estuvo de acuerdo con la estrategia planteada por los técnicos Hernán Alemán y Alexis Méndez y renunció a la bicicleta. Hoy rodará la etapa número ocho de la Vuelta al Táchira entre las poblaciones de Las Mesas y San Antonio en 143 kilómetros.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

LPVB

Luis Ugueto con un jonrón anoche dejó en el campo a los Leones 5 por 4

Wilfredo Romero ganó el premio “Regreso del año”

Lara sólo en el primero IVÁN LUGO

HUMBERTO MATHEUS

BOX SCORE LEONES DEL CARACAS Bateadores VB F.Gutiérrez CF 5 M.Scutaro 2B 4 J.Castillo LF 5 J.Guzmán BD 3 A.Cabrera 1B 5 C.Maldonado C 3 L.González 3B 3 G.Petit SS 4 F.Martínez RF 3 Totales 0

Lanzadores J.Gutiérrez O.Moreno (P) Totales

H 8 4 12

C CL BB K 4 4 1 7 1 1 0 2 5 5 1 9

CARDENALES DE LARA Bateadores VB C H CI C.Izturis SS 3 2 3 0 T.Pérez 2B 3 1 3 0 J.López BD 3 0 0 1 L.Jiménez 1B 4 1 1 3 R.Pérez RF 4 0 0 0 E.Alfonzo 3B 4 0 3 0 S.Langaigne LF 4 0 1 0 H.Iribarren CE-LF 0 0 0 0 F.Díaz CF 4 0 0 0 F.Cervelli C 3 0 0 0 L.Ugueto BE 1 1 1 1 Totales 0 0 0 0

Wilfredo Romero se erigió como una sorpresa en las votaciones.

Gustavo Pérez Llegó a Tiburones de La Guaira el 18 de noviembre, producto de un cambio con Tigres de Aragua, dándole fuerza ofensiva a la alineación de Carlos Subero, y con él el productivo trabajo que durante 16 años ha demostrado en nuestra liga; por lo que acumuló 87 puntos en la votación que coordina Numeritos Gerencia Deportiva. Wilfredo Romero, para acreditarse el premio Regreso del Año. El nativo de Maracay, en ese segundo aire tomado con la escuadra litoralense, sumado a los 16 desafíos en los que vistió la camiseta aragüeña en la presente zafra, dejó atrás sus topes personales de más imparables (55), más anotadas (34) y más impulsadas (31) en una temporada; además de empatar su propio registro de veces al bate (189) en una campaña. Aunque sus números finales en la zafra, con promedio al bate de .291, supera el .216 de la 07-08, su actuación desde el 18 de noviembre con la novena escuala hasta el fin de la eliminatoria, devuelven a la liga el rendidor pelotero con 9 años de experiencia en la Liga Mexicana, con un .328 de promedio (125-41) con 6 dobles, un triple, 4 cuadrangulares, 23 remolcadas y 21 anotadas; convirtiéndose en pieza fundamental de la clasificación guaireña. Romero alcanzó 11 de los 45 votos posibles para el primer lugar, 9 para el segundo y 5 para el tercero, que le permitió acumular 87 puntos para supere el empate a 59 puntos entre Jackson Melina (6 votos al primero) y Luis Jiménez (5 al primero).

IP 6.0 2.2 8.2

C H CI 0 1 0 1 1 0 0 1 0 2 1 2 1 1 2 0 1 0 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0

Lanzadores G.Carrara J.Yépez G.Martínez J.Rincón(G) Totales

IP 5.2 0.1 2.2 0.1 9.0

H 7 0 2 0 9

C CL BB 4 4 2 0 0 0 0 0 2 0 0 0 4 4 4

K 4 1 3 0 8

Equipos Leones Cardenales G: J.Rincón P: O.Moreno

123 456 789 C H E 022 000 000 4 9 0 103 000 001 5 12 1

El slugger crepuscular Luis Jiménez sonó uno de los dos cuadrangulares que sirvió para que Cardenales sepultara ayer a los Leones en el Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto.

Luis Ugueto se la botó a Orber Moreno para decidir el partido. El zuliano Juan Rincón se llevó la victoria en labores de relevo. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

os Cardenales de Lara, en un partido no apto para cardíacos, dejaron en el campo en el cierre de la novena entrada a los Leones del Caracas con un jonrón del emergente Luis Ugueto para acreditarse la victoria con pizarra de 6 anotaciones por 5 en un juego escenificado anoche en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto. Los Leones del Caracas tomaron la delantera en los dos primeros episodios con marcador de 4

rayitas por 1 amparados en cuadrangulares de dos anotaciones de Alex Cabrera y Jesús Guzmán ante los lanzamientos de Giovanni Carrara. En el cierre de la tercera entrada lo abrió el encendido César Izturis con un inatrapable al jardín derecho, lo imitó por el mismo sector Tomás Pérez, José Celestino López fue ponchado y Luis Jiménez la sacó del parque por todo el centro para igualar el encuentro a cuatro anotaciones. El partido transcurrió con los abridores Giovanni Carrara y Juan Carlos Gutiérrez, quienes se pusieron duro con el transcurrir del

partido y no permitieron mayores libertades. Noveno episodio Así llegamos a la novena entrada para los Pájaros rojos ante Orber Moreno y luego de dos outs en la pizarra sin hombres en base, el emergente Luis Ugueto le pescó un envío al lanzador Orber Moreno para sacarla por el jardín derecho y ponerle cifras definitivas al marcador de 5 anotaciones por 4 ante los Leones del Caracas y asumir la primera posición del Todos contra todos. La victoria correspondió al zuliano Juan Rincón, quien dominó al inicialista Alex Cabrera para culminar una amenaza de los melenudos y la derrota es para la marca de Orber Moreno quien permitió el batazo decisivo.

POSICIONES Equipo Cardenales Leones Tiburones Águilas Tigres

JJ JG JP Dif. 9 6 3 -9 5 4 1.0 9 5 4 1.0 8 3 5 2.5 9 3 6 3.0

JUEGOS PARA HOY Águilas - Leones en Caracas (7:30 pm) Cardenales - Tigres en Maracay (7:30 pm) Tiburones (Descansa)

HUMBERTO MATHEUS

CARACAS

Los Tiburones de La Guaira empatan el segundo Gustavo Pérez Los Tiburones de La Guaira consiguieron su tercera victoria de manera consecutiva al doblegar a los Tigres de Aragua con marcador de 7 anotaciones por 5 en partido celebrado ayer en el estadio “Universitario” de Caracas. La novena salada comenzó perdiendo por la miníma diferencia ante la novena aragueña.

En la tercera entrada el equipo del litoral realizó un total de cinco carreras que no perdieron en el resto del partido. En el mencionado episodio ante Evan Mclane, Jorge Velandia remolcó dos anotaciones con un sencillo, el “Cachi” Salazar impulsó otra rayita con un doble, seguidamente Miguel Montero y César Suárez también fueron oportunos con el madero. La victoria correspondió al salva-

doreño Henry Bonilla, quien laboró durante seis episodios, perrmitió tres anotaciones y propinó dos abanicados. El rescate se lo acreditó Francisco “Kid” Rodríguez Equipo C H E Tigres 5 8 0 Tiburones 7 9 1 G: H.Bonilla P: E.Maclane S: F.Rodríguez

Doblete de Oscar Salazar sirvió para impulsar una rayita.


18  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

Las actrices y presentadoras desfilaron en la alfombra roja diseños exclusivos

Los Globos de Oro se vistieron de elegancia Las actrices y presentadoras de los premios se lucieron con mucho glamour. Este año no hubo excentricidades. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

L

a 66 entrega de los premios a la actuación, Los Globos de Oro, como todos los años tuvo un despliegue de lujosos atuendos durante la alfombra roja. Los Globos de Oro son el inicio de todos los premios que se entregan durante el año y también es la oportunidad de los diseñadores para vestir a las celebridades y mostrar diseños de sus colecciones más recientes. Penélope Cruz eligió un Armani Privé, el color discreto y en forma de tubo, muy elegante. Kate Winslet eligió un Yvest Saint Laurent color negro para vestirse como la ganadora de la noche de premiaciones. Angelina Jolie lució un vestido color escarcha de Versace Atelier. Drew Barrymore lució su figura con un vestido firmado por Dior color azul escarchado. Renée Zellweger lució un vestido con transparencias diseñado por Carolina Herrera. Eva Longoria lució un elegante vestido color rojo intenso del diseñador Reem Acra.

Kate Winslet fue la triunfadora de la noche, se llevó dos galardones. Se lució con un vestido negro de Yves Saint Laurent.

Renée Zellweger nuevamente se apareció con un imponente Carolina Herrera, transparente en la parte superior.

Eva Longoria deslumbró con un modelo con cola de sirena en rojo intenso diseñado por Reen Acra.

Drew Barrymore prefirió ir vestida con un atuendo de Dior en color azul escarchado.

Penélope Cruz eligió un color sencillo y discreto de Armani Privé. Mostró elegancia.

El realizador venezolano fue de los más exitosos de 2008

EMBARAZO

Anna Kournikova y Enrique Arvelo hará la segunda parte de Iglesias esperan su primer bebé “Tocar y Luchar” basada en Dudamel Andreína Gil

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

l cienasta venezolano Alberto Arvelo, director de “Cyrano Fernández” y del documental “Tocar y Luchar”, espera lanzar la segunda parte de la ambientación musical, inspirada en la vida del magistral director Gustavo Dudamel. La película que muestra uno de los fenómenos más importantes de Venezuela y que les da la oportunidad de incursionar en el mundo de las orquestas sinfónicas a niños y jóvenes de los sectores más populares del país, fue el DVD más visto del 2008.

Basándose en el éxito obtenido, Alberto Arvelo anunció la segunda parte del documental, que esta vez será basado en Dudamel. “Tocar y Luchar”, desde su estreno, ha sido exhibida en importantes escenarios internacinales. La “Royal Society” de Londres la mostró como marco para la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. También fue la antesala a la entrega de los premios “Príncipe de Asturias”, al Maestro José Antonio Abreu y al Sistema de Orquestas. La presentanción más reciente del documental fue en la Academia de Santa Cecilia en Roma y en

Arvelo se llevó un merecido éxito en 2008 con “Cyrano” y “Tocar y Luchar”.

el Philarmonie de Berlín. La cinta, además, fue distribuida gratuitamente a todos los expectadores de los dos conciertos de la Orquesta Simón Bolívar en Walt Disney Hall de Los Ángeles.

Según publicó una agencia de noticias internacional, la ex tenista Anna Kournikova y el cantante Enrique Iglesias están esperando un bebé. El servicio internacional entrevistó a una fuente allegada a la pareja y según dijo ambos están contentos por la espera y se encuentran descansando en Miami. Hace varios meses atrás los rumores sobre el embarazo de Kournikova habían comenzado porque se le veía con ropa holgada y con unos kilos demás. La información comprueba los rumores, sin embargo ni Kournikova ni Iglesias han hecho un pronunciamieno oficial.

Iglesias y Kournikova están en la espera de su primer hijo según la prensa internacional.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  19

“Con el corazón abierto” es la nueva novela que protagonizará Juan Carlos García

“Con Maritza no quiero que el destino me juegue en contra”

RESEÑA DIVORCIO

Amy Winehouse y Blake FielderCivil se separan

Adelantó que interpretará a dos personajes en el nuevo dramático de Venevisión. “Te puedo asegurar que Maritza y yo nos amamos muchísimo”, afirmó el actor. Josmary Ávila Depablos

MÁS SOBRE ÉL

(LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l modelo y actor, Juan Carlos García, dialogó con VERSIÓN FINAL sobre su papel en la nueva producción dramática de Venevisión, Con el corazón abierto, donde compartirá la protagonización con Daniela Alvarado y personificará a “Juan Andrés” y “Jaison”. García aseguró que su profesión se encuentra más allá de donde él imaginó. Este 2009 cumple 10 años de carrera artística. Año que también le dio una vez más, la oportunidad de ser la figura principal de una telenovela. —¿Cómo se prepara para esta nueva protagonización? —Ante todo debo agradecerle a Alberto Barrera, el escritor, y a Venevisión por darme el chance de protagonizar una nueva novela. Ha sido una preparación bien compleja porque hago dos personajes y es difícil, pero le he puesto muchas ganas. El director y todos los personajes me ayudaron para poderle dar los matices a cada papel. La novela me tiene encantado porque es muy fresca, ha sido un descubrimiento para mí, ya que se desenvuelve en gran parte en una sala de emergencia. —¿Veremos al galán de siempre en esos dos personajes? —Sí, Juan Andrés será el típico galán, pero le sucederán cosas que mostrarán su lado flaco. —¿Cuéntenos sobre su personaje? —Interpretaré a Juan Andrés y Jaison, pero no puedo adelantarte más nada. —¿En que se parecen a Juan Carlos García? —Cada uno en algunos aspectos se parece a mí. Sin embargo, Jaison se parece más a Juan Carlos García. —¿Qué es lo que más disfruta de ser el protagonista? —Creo que es el peso de la responsabilidad y estar a la altura del proyecto. Más allá si soy o no el protagonista, yo disfruto es de la actuación porque yo amo actuar. Cada personaje es para mí un reto nuevo y un aprendizaje. —¿De qué manera fue elegido para ser el protagonista? —Tengo entendido que desde un principio pensaron en mí para esta

Su nombre completo es Juan Carlos García Pajarez Nació el 4 enero de 1971 Su comida favorita es la japonesa La novela que protagonizó por primera vez fue La mujer de judas del canal Rctv Internacional. Se considera adicto al deporte También ha incursionado en el cine.

novela. Cuando salí de Bailando con los gorditos fue que me llamaron para protagonizar con Daniela Alvarado, y porque estaban realizando un casting para armar el elenco. Me presentaron la historia y a mí me encantó —¿Es un reto o un trabajo más? —Es un escalón más en mi carrera y es un reto de gran responsabilidad, porque nunca había interpretado dos personajes en una misma novela. El trabajo estará cumplido cuando la gente se crea que de verdad son dos personas diferentes. —¿Cómo ha sido el vínculo laboral con Daniela Alvarado? —Bien chévere. Nosotros nos conocemos mucho porque fuimos pareja en la novela La invasora y tenemos mucha química grabando. A Daniela siempre la he admirado como profesional y como persona. Considero que estamos en una etapa de nuestras carreras donde ambos tenemos más madurez y experiencia. Creo que el trabajo va a ser muy bueno. —¿Cómo describe en estos momentos su carrera artística? —Cada día es un aprendizaje más. Trato de ser una esponja para absorber todo lo que me enseñan y me transmiten. De eso se trata, de poco a poco ir subiendo un escalón. Mi carrera es como un tren que va por varias estaciones y ahorita estoy en una de ellas, donde tengo que abastecerlo y llenarlo de muchos éxitos. Está en el lugar donde yo me proyecté hace cinco años atrás o más. Este 2009 cumplo 10 años de carrera artística y estoy muy agradecido con Dios por ayudarme a conseguir tantas cosas en poco tiempo. Cuando me pongo a pensar donde quería estar yo en diez años, me doy cuen-

Las recientes declaraciones de la cantante Amy Winehouse al periódico británico News of the world, con respecto a su distancia con su marido, han llevado a que Blake Fielder-Civil, desde la cárcel, decida terminar con el matrimonio, pues la cantante no ha dudado en reconocer que tiene una nueva pareja y que se ha alejado “para siempre” de las drogas. La cantante británica, acompañada de su nuevo novio, Josh Bowman, de 21 años, ha protagonizado varias fotos que han dado la vuelta al mundo. “Se me ha olvidado incluso que estoy casada con Blake. Todo nuestro matrimonio estaba basado en tomar drogas”, aseguró Winehouse al periódico. Agregó que ahora su única adicción es Bowman. Fielder-Civil comenzó ayer los trámites de divorcio desde la cárcel, donde permanece desde que en diciembre dio positivo en un test de drogas durante su libertad condicional, según reseñó la revista People. Amy y Blake se casaron en mayo de 2007 en MiamI. ta que superé esas expectativas. Estoy más allá del lugar donde yo me imagine y me siento muy feliz de lo que hago. Además, tengo un hijo que es mi motor de vida y es quien me inspira para hacer todo. Trato también de conseguir la estabilidad emocional para conseguir plenitud. —¿Esa estabilidad emocional está relacionada con el amor? —Sí, uno de esos aspectos tiene que ver con la estabilidad emocional. —¿Con el corazón abierto luchará por estar al lado de Maritza Bustamante? —Siempre, nosotros tenemos una relación aunque ella esté en Miami y yo aquí. Ambos queremos estar juntos pero tenemos carreras profesionales que en estos momentos están en ascenso y estamos esperando la propuesta de ella para saber a dónde le conviene trabajar, si es aquí, en Miami o México. Después tomaremos decisiones, lo que

si te aseguro es que nos amamos muchísimo y queremos estar juntos, pero veremos que nos juega el destino o si por el contrario juega en contra, pero es lo que no quiero. —¿Se siente distanciado de ella? —Maritza ya tiene tres meses allá y yo he ido a visitarla en tres oportunidades, yo recibí el año nuevo con ella y su familia. Siempre estamos en comunicación por teléfono, gracias a Dios existe el Blackberry. No me gusta la distancia con mi pareja no porque haya un tercero, sino que se necesita estar en contacto físico, transmitirse cariño y amor físicamente. Esperemos a ver qué pasa. Por ahora, todo está bien. —¿Ha dejado a un lado su carrera como modelo? —Eso ya es etapa pasada aunque fue muy maravillosa, porque fui imagen de muchas marcas y conocí muchos países. Ahora lo que me interesa es la actuación y es lo que estoy haciendo.

PATERNIDAD

Nació en Madrid el hijo de Gael García Bernal El actor mexicano Gael García Bernal confirmó ayer que ha sido padre de un niño, al que llamó Lázaro, según un comunicado emitido por su productora, Canana Films. “Nos da mucho gusto informarles que el pasado jueves 8 de enero nació Lázaro, el bebé de (la actriz argentina) Dolores Fonzi y Gael García Bernal. Fonzi se encuentra cansada, pero en excelente estado de salud. Los padres estan felices”, informó la nota. El bebé nació en un hospital de Madrid, ciudad a donde los novios se trasladaron a vivir en los últimos meses.


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

COLOMBIA

Dos carros bombas estallaron cuando una patrulla pasaba a su lado

ESTADOS UNIDOS

Gobierno autoriza gestión del Vaticano

Atentados producen unos nueve muertos en Bagdad

Bush advirtió ayer a Obama sobre riesgos

AP

La posibilidad de un atentado en suelo estadounidense es “la más grave amenaza” que tendrá que enfrentar Barack Obama, advirtió ayer el mandatario saliente George W. Bush, que previno asimismo a su sucesor sobre Irán y Corea del Norte. “La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar, al igual que otros presidentes después de él, es una ataque contra nuestro territorio”, dijo Bush en la que probablemente haya sido su última conferencia de prensa “Ojalá pudiera decir que este no es el caso, pero todavía hay un enemigo allá afuera al que le gustaría causar daño a los estadounidenses. Esa será la más grave amenaza”. Bush estaba en su primera gestión de gobierno cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Bush advirtió asimismo que Corea del Norte e Irán todavía son “peligrosos”, mostrando preocupación por el programa nuclear de Pyongyang.

AP El presidente Alvaro Uribe dijo ayer que su gobierno autorizará eventuales gestiones que la iglesia católica colombiana, e incluso el Vaticano, deseen o puedan hacer en la anunciada liberación de secuestrados en manos de las Farc. “Si la iglesia católica, a nivel nacional, o incluso el Vaticano, la Secretaría de Estado del Vaticano o la persona o institución que designe su Santidad (el papa Benedicto XVI), puede ayudar para que se de la liberación de los secuestrados, el gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida’’, dijo Uribe a los periodistas en la casa de gobierno. El presidente habló antes de partir a Washington donde el martes recibirá en la Casa Blanca de manos del presidente George W. Bush la Medalla de la Libertad, la más alta distinción que Estados Unidos otorga a un civil. Junto con Uribe recibirán la distinción los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, todos ellos considerados “amigos y aliados leales’’ por Bush.

Los ataques fueron contra las fuerzas de seguridad iraquíes. Entre las víctimas hay un policía. AP Bagdad

U

na serie de atentados contra fuerzas de seguridad iraquíes afectaron ayer varias zonas de Bagdad y al menos nueve personas murieron, entre ellas varios civiles, informó la policía. La violencia comenzó cuando dos vehículos estacionados, separados por unos 50 metros estallaron uno tras otro alrededor de las 7:00 de la mañana mientras una patrulla policial pasaba al lado de una panadería en un área de mayoría chií. El camino, que atraviesa un comercio, suele ser usado por la policía y por caravanas del ejército en

Los ataques en la zona comercial de Bagdad siguen dejando heridos.

la urbanización oriental de Nueva Bagdad, dijeron residentes. La policía y funcionarios de un hospital dijeron que cuatro personas, entre ellas un policía, murieron y que otras nueve fueron heridas. “Salí a la calle, con otras personas y vi tres cadáveres ensangrentados en el suelo”, dijo Mohamed Nasir, de 55 años, un comerciante. “En este sitio habían ocurrido ya varios atentados y tememos que

regrese la violencia luego de un período de tranquilidad”, añadió. El ejército de Estados Unidos dijo que la policía iraquí fue atacada al estallar explosivos colocados en un camión cuando respondía al estallido inicial de un coche bomba. El comando militar norteamericano ofreció cifras menores de víctimas: Dijo que un policía iraquí murió y que dos civiles fueron heridos.

AP

FIJI

En Indonesia el fuerte oleaje dificulta los operativos de rescate

AEROLÍNEA

Ocho fallecidos por las inundaciones

Naufragio deja 250 desaparecidos

Alitalia cesa operaciones

AP

Indonesia

AP

Las autoridades se apresuraban ayer a distribuir agua potable y otros suministros a miles de pobladores que fueron evacuados de áreas inundadas a causa de tormentas tropicales que dejaron ocho muertos en esta nación insular del Pacífico. El gobierno militar del comodoro Frank Bainimarama declaró estado de emergencia en algunos distritos de Viti Levu, que fue el área más afectada de Fiji y donde están situados los atractivos balnearios internacionales. El principal aeropuerto de Fiji situado en Nadi, en la principal isla de Viti Levu, seguía en funcionamiento y algunos turistas eran trasladados de regreso a sus puntos de origen. Las aguas descendían lentamente el lunes en algunas aldeas, dijo el gobierno, pero los meteorólogos pronosticaban más lluvias torrenciales a fines de esta semana. “Otra depresión se desplaza hacia Fiji en los próximos dos días y significa una amenaza adicional”, afirmó Aisea Qumihajelo, jefe interino de manejo de desastres.

Un fuerte oleaje y lluvias torrenciales afectaron ayer las tareas de rescate de unas 250 personas que figuran como desaparecidas luego que un transbordador repleto de pasajeros y de carga se hundió frente a la isla de Sulawesi, Indonesia, en medio de un ciclón. Hasta el momento han sido rescatadas 23 personas. También fue hallado un cadáver. Muchos pasajeros dormían cuando el transbordador de 700 toneladas Teratai Prima zozobró el domingo por la madrugada por el ciclón tropical Charlotte, informaron funcionarios y testigos. El Teratai Prima se hundió a unos 50 kilómetros frente a la costa de Sulawesi occidental. “Las personas gritaban ‘!Ayuda, ayuda!’” dijo el sobreviviente Sampara Daeng Gassing, de 35 años, que estuvo aferrado a un neumático durante dos horas. Gassing perdió a su hijo, de nueve años y a su suegro, cuando una gigantesca ola los apartó de su salvavidas precario. La embarcación fue castigada por olas de cuatro metros de al-

Alitalia, la aerolínea nacional en bancarrota, cesó sus operaciones ayer a las 10 de la noche con una breve pausa hasta el vuelo inaugural de la nueva Alitalia SpA, que partirá a las 6 de la mañana del martes de Londres a Roma. La nueva aerolínea, una fusión de los bienes de Alitalia con la más pequeña Air One, y que cuenta con la empresa Air France-KLM como accionista minoritario junto con diversos inversionistas italianos, tiene una flota más reducida, con 148 aeronaves procedentes de ambas empresas, con respecto a las 173 de su antigua flota. Tendrá sólo 12.500 empleados, por debajo de los 23.500 que sumaban ambas aerolíneas. La empresa franco-holandesa, que retiró un intento de compra total de Alitalia el año pasado, pagará 322 millones de euros (431,29 millones de dólares) en efectivo y acciones, para contar con una participación de 25% en al nueva empresa, dijo el nuevo gerente de Alitalia, Rocco Sabelli luego de que se aprobó el acuerdo en un encuentro de la junta directiva.

AP

AP

Los rescatados son llevados hasta el puerto de donde partió la nave.

tura, dijo Gassing, que llegó con otros sobrevivientes al puerto de Parepare, donde había comenzado la travesía del transbordador. Señaló que había despertado unos 10 minutos antes del naufragio. El buque se dirigía a Samarinda, en la mitad indonesia de la isla de Borneo. El capitán, quien sobrevivió, está siendo investigado por presuntamente ignorar las advertencias de la agencia de meteorología

de Indonesia, de que las condiciones para la navegación eran muy peligrosas, informó el ministro de Transporte Jusman Syafi’i Djamal. Dieciocho pasajeros y cuatro tripulantes fueron rescatados del mar por lanchas pesqueras, dijo el coronel Jaka Santosa, que encabeza la operación de rescate. Posteriormente, los militares lanzaron un operativo de búsqueda.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

COMUNICADO

Aviones israelíes atacaron ayer las viviendas de los líderes de Hamas

Hamas dice que la victoria está cerca

Israel tiene cercada Gaza

Agencias Líderes del grupo Hamas en la Franja de Gaza declararon ayer que la victoria “está más cerca que nunca”, pese a la ofensiva israelí de 17 días que ha devastado el territorio costero y ya causó la muerte a más de 900 palestinos. En un comunicado distribuido a agencias de noticias, el gabinete de Hamas dijo que ha continuado funcionando como Gobierno y condenó a Israel por su “reocupación” de Gaza, diciendo que las fuerzas invasoras pronto serían repelidas. “Confirmamos a nuestro pueblo que la victoria está más cerca que nunca”, sostuvo el comunicado. “Confirmamos la intención de continuar trabajando para detener la guerra de los terroristas contra nuestro pueblo, terminar el sitio por completo y lograr la reapertura de los cruces”, agregó. Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre argumentando que busca poner fin a los ataques con proyectiles de Hamas a lo largo de la frontera contra ciudades y localidades del sur del Estado judío. Luego de días de bombardeos aéreos, tropas y tanques israelíes iniciaron una ofensiva terrestre, avanzando hasta los grandes centros urbanos del enclave palestino, incluyendo Ciudad de Gaza. Hamas, que llegó al poder en Gaza en elecciones en el 2006, dijo que permanecería inquebrantable.

AP

El grupo evalúa la posibilidad de intensificar su ofensiva. 16 palestinos cayeron ayer, dijeron médicos. AP Ciudad Gaza

A

viones israelíes atacaron las viviendas de líderes de Hamas en la Franja de Gaza ayer y la infantería tendía un cerco en torno a los centros urbanos, mientras Israel evaluaba la posibilidad de intensificar su ofensiva contra el grupo islámico. A pesar del acecho de las fuerzas israelíes, los islamistas lograron lanzar por lo menos 15 cohetes contra civiles del sur israelí. Nadie resultó lastimado aunque uno de los proyectiles hizo impacto en una casa en Ashkelon. Pocas horas después, el primer ministro israelí Ehud Olmert visitó Ashkelon y dijo que Israel estaría dispuesto a cesar la ofensiva si Hamas deja de lanzar cohetes y depone las armas. “Cualquier otra alternativa será enfrentada con el puño de hierro del pueblo de Israel”, dijo Olmert. “Continuaremos todo lo que sea necesario para eliminar esta amenaza que se cierne sobre nuestros cielos”.

Las autoridades israelíes se disponían a decidir en las próximas horas si el ejército lanza la tercera fase de la ofensiva.

Densas columnas de humo negro emanaban de la periferia de la Ciudad de Gaza, donde estallaron escaramuzas en la oscuridad de la noche. Por lo menos 16 palestinos perdieron la vida ayer, uno de ellos un guerrillero en el norte de Gaza, dijeron médicos palestinos. Entretanto, continuaban las gestiones diplomáticas, centradas en el llamado Corredor Filadelfi, una zona limítrofe surcada por túneles por donde de infiltran armas y milicianos. Israel exige que los túne-

les clandestinos sean tapados. El portavoz del Ministerio de Relaciones de Egipto, Hossam Zaki, dijo que las gestiones mediadoras egipcias estaban prosperando y que ambas partes estaban simplemente buscando ventaja política para cuando cesen las hostilidades. Añadió, sin embargo, que Egipto no podía suministrar ciertas garantías que Israel exige, como un cese total de los lanzamientos de cohetes.

“Intensificaremos nuestros esfuerzos, pero esto no es un asunto entre Israel y Egipto”, dijo Zaki a la BBC. “Este es un asunto entre Israel y Gaza, y es algo que tendrán que arreglar”. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron haber efectuado más de 25 ataques aéreos, acertando en escuadrones de guerrilleros, morteros y dos vehículos que transportaban a combatientes de Hamas.

TONY BLAIR

Abusos de israelíes en la mira de una misión de observadores

Está definido marco para una tregua

ONU condena ofensiva militar

Agencias El marco general de un acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza ya fue determinado y actualmente se están discutiendo los detalles del mismo, declaró ayer en El Cairo a los periodistas el emisario del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair. El ex primer ministro británico agregó, luego de una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que las discusiones se encontraban en “una etapa delicada” y se referían a la cuestión de la lucha contra las actividades de contrabando entre Gaza y Egipto y de la apertura de los pasos del territorio palestino, informó AFP. El emisario del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) dijo que espera que en los próximos días se concluya un alto el fuego.

Ayer, una delegación del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) se entrevistó por segunda jornada consecutiva con el director del servicio de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, para discutir el plan de paz propuesto por Egipto. Un dirigente del Hamas declaró que el movimiento islamista rechazaba determinados aspectos de esta iniciativa, que llama a una tregua que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, a negociaciones israelopalestinas y a la reanudación de las discusiones entre los grupos palestinos. El contrabando de armas hacia la franja de Gaza a través de túneles cavados bajo la frontera con Egipto es uno de los temas con los cuales chocan dichas conversaciones.

AP Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó ayer la ofensiva militar de Israel en Gaza, al aprobar una resolución que incluye el envío de una misión de observadores que investigue abusos israelíes contra los palestinos. El consejo de 47 miembros aprobó una resolución, con 33 votos a favor y uno en contra, mediante la cual señala que la ofensiva israelí ha causado “cuantiosas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la destrucción sistemática de la infraestructura palestina”. Trece miembros se abstuvieron, en su mayoría europeos, quienes alegaron que el texto de la resolución fue parcial. Canadá fue el único país que votó en contra.

Aproximadamente 870 palestinos han muerto desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre en respuesta a ataques con cohetes de Hamas. Trece personas, entre ellos 10 soldados, han muerto del lado israelí. Antes de la votación, el embajador palestino Ibrahim Khraishi dijo que su pueblo era objeto de “un acto barbárico de agresión” y exhortó al consejo con sede en Ginebra a que condene lo que calificó de “la ley de la jungla”. Sin embargo, el embajador de Israel en Ginebra, Aharon LeshnoYaar, desestimó la votación como irrelevante, alegando que la resolución no iba a dar alivio substancial a los palestinos y no reflejaba la realidad de Gaza. Se abstuvieron de participar en la votación: Japón, Suiza, Camerún, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Ucrania, Eslovaquia, Es-

AP

Los ataques no paran desde el 27.

lovenia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Holanda. El embajador alterno de Alemania, Konrad Max Scharinger, dijo que el consejo tuvo la oportunidad de abarcar todos los abusos de derechos humanos en Gaza e Israel, pero en vez de ello prefirió referirse a sólo aquellos cometidos contra los palestinos.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009

MINUTA BRISAS DEL SUR

La arrolló un carro cuando despedía a su hija Ángel Romero.- Cuando se despedía de una de sus hijas en el frente de su casa, María Antonia García de Betancourt, de 84 años, fue arrollada por un Dodge Dart blanco. El hecho ocurrió la noche del domingo frente al barrio Brisas del Sur, al pasar el puente del Imau, cuando la occisa atravesaba la carretera. La octagenaria fue trasladada por sus familiares hasta la emergencia del Hospital General del Sur, pero murió a los pocos minutos de su ingreso, tras presentar politraumatismos generalizados.

MARA

Se mató de un tiro porque no podía trabajar Alejandro Bracho.- Juan Carlos González, de 25 años, hace algún tiempo se golpeó en una de sus rodillas y a raíz de eso no pudo seguir trabajando puesto que la herida se le prolongó y lo incapacitó, situación que lo llevó a darse un disparo en el pecho la madrugada del domingo en su residencia, sector Santa Lucía del municipio Mara. Familiares al principio pensaron que había sido accidental el disparo, pero luego indicaron que el joven se suicidó. González era comerciante, estaba casado y tenía dos hijos.

SAN FRANCISCO

Matan a joven albañil en la sala de su residencia Alejandro Bracho.- Tres impactos de bala recibió Jean Carlos Chaparro Hernández, de 26 años, de edad, cuando dos sujetos se metieron en su casa a las 2:00 de la madrugada de ayer en el barrio Santa Inés, parcelamiento Los Yucpas, de San Francisco. La esposa de la víctima que no quiso identificarse dijo que los sujetos rompieron los bloques de la pared y que fue en la sala que tirotearon a su marido cuando éste salió del cuarto a ver la causa del ruido. Chaparro tenía 4 hijos, regresó del estado Miranda el pasado 20 de diciembre para compartir con su familia.

Wisleidy Ruiz, de 19 años murió, antenoche víctima de una supuesta mala praxis CORTESÍA DIARIO EL UNIVERSAL / OSWER DÍAZ

Llegó a parir y salió con muerte cerebral Su madre denunció responsabilidad de parte de los médicos de la maternidad Concepción Palacios. Su muerte empezó con el año, con su cumpleaños y con la vida de su hijo. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

se debía ser un día especial, pero no sabía qué tanto. Wisleidy Ruiz cumplía 19 años el primer día del 2009, y de paso, su hijo nacería en cualquier momento. Horas después del cañonazo había salido de su casa con su madre y su esposo a parir en la maternidad Concepción Palacios. Ender Lossada no sabe porqué su esposa quería parir allí, pero daba lo mismo. La acompañó hasta el hospital en la madrugada y se sentaron a esperar que la atendieran. Era como una canción de Juan Luis Guerra; la emergencia estaba colapsada, había poca gente con bata blanca y las mujeres llorosas salían y entraban. Ella estaba serena. Había pasado el último día del año tranquila, en su casa. Dio el feliz año y se deseó uno a ella misma por su nueva familia. Las contracciones habían comenzado, naturalmente, sin avisar. Por fin la atendieron a las 9:00 de la mañana. Tenía dolores de parto, pero a su madre, Xiomara Uvan, le dijeron en la tarde, des-

pués de los exámenes de sangre y revisiones, que se sometería a una cesárea. La dejaron sola en el hospital a las 5:00 de la tarde del día de su cumpleaños porque la visita había terminado. En la noche llamaron a su casa, en Santa Teresa del Tuy. El médico le dijo que el recién nacido estaba bien, a pesar de las complicaciones en la cesárea. Pero su hija, que también la había visto en perfecto estado de salud, estaba muy mal por un desgarramiento durante la intervención. Estaba en coma. Xiomara empezó a gritar a través del teléfono y salió de nuevo a la maternidad. Ya era de noche cuando la remitieron al hospital de El Algodonal, donde ingresó directamente en Terapia Intensiva. No sabía qué pensar. En el Concepción Palacios casi la mataban, pero la sacaron antes de que el Gobierno cerrara la emergencia por falta de personal. Recordó que también allí, cuando llegó con su hija a punto de parir, había una tubería rota de aguas negras. Recordó también que, cuando llegó y su hija estaba ahora a punto de morir, la ayudaban a respirar con un artefacto muy alejado a una bombona de

Danny Ruiz, hermano de Wisleidy Ruiz, exige justicia.

oxígeno debido a que dicho centro de salud carecía de este insumo tan importante. En el Algodonal le diagnosticaron muerte cerebral desde que ingresó. Allí comenzó el teatro gubernamental y el Ministerio Público dijo que investigaría. Nadie entiende cómo faltaba el oxígeno cuando el Gobierno, sólo este domingo, donó más de 30 millones de dólares a un barrio cubano. Xiomara escuchó rumores de todos los tipos, algunos confirmados: No había equipos en el Concecpión Palacios. Los especialistas recibieron el año tomando licor y no se dieron cuenta que desgarraron la matriz, provocando una hemorragia y revivió después

de 45 minutos sin signos vitales. Wisleidy Ruiz estuvo en coma, con muerte cerebral, hasta el domingo. Ahora su muerte es total, injustificada, sin responsables. Destapó, junto con el año, la olla de presión que se vive en todo el país y que se recrea en los pasillos del María Concepción Palacios. Esta vez fue ella la protagonista de una historia de terror. Su madre, su hermano Danny Ruiz y otros allegados recorrieron dos hospitales caraqueños y terminó en la morgue. Tenía la última foto que le había tomado a su hija, justamente en la maternidad. “Dejé a mi hija bien y la encontré como una panela de hielo, como un pedazo de carne cruda”.

Se cuentan más de 13 mil decesos a balazos en todo el territorio

Casi 30 mil homicidios en Venezuela en dos años Juan José Faría En todo el territorio nacional se registraron 13.129 homicidios el año pasado. Las autoridades nacionales no dieron cifras exactas y algunos criminólogos, aún cuando la cifra es altísima, aseguran que está maquillada y que el número es mayor. El 2007 fue aún más violento que el año pasado. Registró 13.156 decesos. Desde 1999, las cifras han subido. Ese año hubo 5.974 muertos, y 8.022 al año siguiente. Las cifras aumentaron de más de 7.000 a

11.000 en el 2003 y hubo un descenso en los años siguientes de 9 mil a 10 mil. Son casi 30 mil homicidios en dos años. La Policía Científica controla todas las cifras hasta ahora, aunque se conocen de manera extraoficial y los organismos de seguridad no dan crédito de los números. El Ministerio de Interior y justicia contabilizó 2. 165 homicidios en la capital del país durante todo el 2008. Eso sin incluir los ajustes de cuentas, los crímenes pasionales y las muertes de delincuentes en enfrentamientos con la Policía.

La cifra mantiene a la capital en el puesto de la ciudad más peligrosa del continente y el número de muertes el año pasado es comparado sólo con los desastres que dejó la tragedia natural más grande que piso suelo norteamericano en toda su historia: el huracán Katrina, y que mató a unas 1.800 personas. Sólo el municipio Libertador supera casi todos los estados en peligrosidad, a excepción de Carabobo, que cuenta unos 1.500 homicidios. Antímano, Petare y Catia siguen siendo las más violentas del

país y hacen del municipio Sucre la jurisdicción más violenta, con 540 muertos. En diez años, la Policía Científica registró más de 100 homicidios en todo el territorio nacional. Caracas es la más peligrosa, con 21.990 decesos, y a su lado sigue Carabobo, con 11.501 homicidios. Zulia está en tercer lugar, con 10.520 muertes. Miranda, Aragua, Bolívar y Anzoátegui siguen los números con entre 6 mil y 5 mil homicidios en sus territorios en los diez años pasados.


Maracaibo, martes, 13 de enero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Lo sometieron cuan- Handy Díaz fue sacado en su propio vehículo de la Carnicería El Puerquito do se encontraba en compañía de sus empleados. Los captores aún no se han comunicado con la familia. Ángel Romero

Tres sujetos perpetraron primer secuestro de 2009 IVAN LUGO

(Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

EN CAUTIVERIO

A

l parecer el año 2009 tampoco se escapará de los diferentes delitos que reinaron durante el 2008, pues en horas de la tarde del domingo se produjo el primer secuestro en la entidad zuliana. Se trata de Handy José Díaz, de 24 años de edad. Eran las 2:00 de la tarde y nada había atentado contra la normalidad del día, cuando de repente tres sujetos fuertemente armados ingresaron a la Carnicería El Puerquito, ubicada en la calle 95 B del Parcelamiento El Rosario, en la vía a Los Bucares. En el local sólo se encontraba el encargado y algunos de sus empleados, quienes sacaban las cuentas del dinero recolectado durante ese día, pues por ser domingo, cerraron a las 12:00 del mediodía. Los sometieron a todos y los obligaron a bajar las santamarias del establecimiento. Exigían el dinero recolectado de ese día, pero no les pudo ser entregado porque minutos antes habían salido a depositarlo. Al ver que su objetivo principal (atracar el establecimiento) no

A pesar de los diferentes esfuerzos de los organismos policiales de la región, el índice de secuestros aumentó considerablemente en el 2008 con relación al año 2007. Aún permanecen en cautiverio Giacomo Cunsolo, secuestrado el 11 de marzo del 2008; Antonio Urdaneta, de 68, secuestrado el 11 de noviembre de 2008; y Mervin Urdaneta de 64, secuestrado el 21 de diciembre de 2008.

ción de su carnicería. Comentaron que es la primera vez que sucede este tipo de hecho dentro de la familia Díaz. El volkswagen donde trasladaron a la víctima lo hallaron cerca del Barrio Los Andes, tenía asientos y tapasoles quemados.

podría ser cumplido, decidieron llevarse secuestrado al encargado del local e hijo del dueño. Lo sacaron encañonado por la parte de atrás y lo obligaron a montarse en su Volkswagen, modelo Fox, BCI88M. Se lo llevaron con rumbo desconocido.

Después de esto, los empleados, que presenciaron todo, llamaron a los familiares de la víctima y luego salieron huyendo del local. Su padre, Carlos Díaz, acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a colocar la denuncia.

Herméticos Familiares, vecinos y amigos de la víctima se encontraban herméticos con relación a este hecho, pues alegaron no saber nada. Se conoció que Handy es el mayor de cuatro hermanos y es el que ayuda a su padre en la administra-

Rumores Ayer se rumoreaba acerca de la liberación de Daniel Guimera el joven secuestrado el pasado 30 de diciembre en la Urbanización Zapara II, sin embargo, autoridades y familiares negaron tal hecho, dicen que hasta el momento no han tenido noticias de la víctima ni tampoco han recibido llamadas.

Luis Fernández y Jean Castillo fueron sorprendidos por cuatro sujetos a bordo de un vehículo pequeño y plateado

Acribillados dos amigos frente a un depósito LUIS TORRES

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Una llamada despertó a Luis Guillermo Fernández Suárez, de 22 años. Eran las 3:30 de la tarde del domingo. Su amigo y esposo de una de sus primas, Jean Carlos Castillo González, de 21, lo convidó a tomarse unas cervecitas. Se levantó de su cama y dejó a su esposa Yajaira Rojas durmiendo. Salió de su casa, número 142 B, ubicadsa en el sector Las Amalias, parroquia Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada. Fue la última vez que supo de él con vida, pues la última vez que hablaron fue a las 8:00 de la noche de ese día. Le dijo que estaba bien y que se estaba tomando unas cervezas en uno de los depósitos de la zona con Jean Carlos. Le prometió a su esposa regresar temprano a la casa, pero no lo hizo.

Acribillados Todo transcurría normal en el Depósito Junrray ubicado en el sector Zona Nueva I, de La Concepción. Varios clientes, entre ellos Jean Carlos y Luis Guillermo, estaban apostados a las afueras de éste expendio de licores. Como a las 8:30 de la noche llegaron cuatro sujetos a bordo de un carro pequeño, plateado. Se estacionaron a la orilla de la carretera. Todos lo miraron, pues no era conocido por el sector. Al cabo de unos minutos, dos de los individuos bajaron el vidrio del copiloto y el vidrio de la parte trasera. Sacaron sus pistolas y sin mediar palabras comenzaron a disparar contra la humanidad de Fernández y Castillo. Después del hecho salieron huyendo a toda velocidad del sitio. Jean Carlos y Luis Guillermo cayeron mal heridos al piso. Varios de los clientes que se encontraban en el

expendio de licores salieron huyendo porque los atacaron los nervios, mientras que otros trataron de socorrer a las víctimas. Sin vida Luis Guillermo murió a los pocos minutos del incidente tras agonizar en la arena, pues recibió cuarenta impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Lo acribillaron sin compasión. Por otro lado a Jean Carlos lo levantaron algunas personas y lo trasladaron de emergencia al Hospital Dr. José María Vargas, mejor conocido como el hospitalito de La Concepción, pero llegó sin vida. Recibió 22 impactos de bala en su cuerpo. Consternados Al ser avisados del hecho, familiares de ambas víctimas se dirigieron hasta el depósito Junrray, a constatar lo sucedido. Al llegar, se encontraron con el

Familiares de Guillermo Fernández contaron desconsolados lo ocurrido con una de las víctimas del doble homicidio.

cuerpo de Luis Guillermo tirado frente al depósito. Allí les informaron que Jean Carlos había sido trasladado hasta el hospitalito. De inmediato salieron para allá, pero cuando llegaron, Castillo acababa de fallecer. Los cuerpos fueron levantados por los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y fueron trasladados hasta la morgue forense

de Maracaibo. De inmediato iniciaron las investigaciones del caso para dar con el paradero de los asesinos. Presumen que éste doble homicidio se trate de un ajuste de cuentas. Los familiares de ambos occisos señalaron desconocer las causas por las cuales ambas personas fueron asesinadas. Se pudo conocer que las víctimas eran obreros de El Diluvio.


Maracaibo, Venezuela · martes, 13 de enero de 2009 · Año I · Nº 123

LOSSADA

LOS BUCARES

Asesinados dos obreros de El Diluvio

Tres pistoleros secuestran a un comerciante

- 23 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

BARRIO LOS PINOS

A Ricardo Flores Nava le pegaron ocho tiros en su cumpleaños 23

Emboscaron y acribillaron a un oficial de polimaracaibo

IVÁN LUGO

Se alistaba anoche para viajar a Caracas donde presentaría pruebas para ingresar a la Disip. Delincuentes lo mataron en un acto de venganza.

Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

L

as metas del oficial de Polimaracaibo, Ricardo Flores Nava, se truncaron anoche tras recibir ocho impactos de bala de manos de cuatro antisociales que lo interceptaron a escasos metros de su casa, en el barrio Leonardo Ruiz Pineda, específicamente en el Puente Nuevo Mundo, El Milagro. Flores, adscrito a la Brigada Comunitaria de la PDM y con un año de servicio, salió de su casa al parecer molesto porque su familia le insistía en cantarle su cumpleaños número 23 antes de que partiera al terminal, donde tomaría un autobús para viajar a Caracas. Iría a presentar unas pruebas para ingresar a la Disip. El oficial caminó unas cuadras y se metió por un callejón, pero fue en el puente Nuevo Mundo donde lo sorprendieron los antisociales. Le propinaron ocho disparos, varios de ellos en el pecho y otros en los antebrazos. Versiones policiales señalaron que esta muerte fue a causa de una venganza, ya que la familia del oficial tenía problemas

Asesinado por su vecino al defender a su madre

El dolor invadió a los Flores Nava en el CDI del 18 de Octubre, tras certificar que el funcionario no sobrevivió a los impactos.

con los delincuentes y éstos esperaron la oportunidad para vengarse. Y Ricardo fue el blanco. Al escucharse los disparos, los vecinos de la cuadra se alarmaron, y tras una breve calma fueron a averiguar lo que sucedía. Encontraron el cuerpo del oficial sobre el puente y avisaron a la familia. Su papá, del mismo nombre, fue quien recogió el cuerpo y lo llevó de inmediato al Centro Diagnóstico Integral del sector 18 de Octubre, pero éste ingreso sin signos vitales. Cabe destacar que el oficial estaba en su día libre y no portaba su

arma de reglamento, según informó el gerente de operaciones de Polimaracaibo, comisario Marcos Acevedo. Al CDI acudieron el director de la Policía Regional, comisario Jesús Cubillán, y la Secretaria de Seguridad del Zulia, comisaria Odalys Caldera. Efectivos de la PR y PDM custodiaron la zona mientras los familiares lloraban sin consuelo por el fatal hecho. Rogaban a Dios porque el funcionario Flores Nava sólo estuviese herido, pero la magnitud de los disparos le segaron la vida instántaneamente.

POLIMARACAIBO

Ricardo Flores Nava (23), estaba adscrito a la Brigada Comunitaria. No dejó hijos, pero estaba casado. Anhelaba ingresar a la Disip.

Al tratar de defender a su madre en una discusión, Julio Caballero Navarro, de 27 años, recibió dos impactos de bala a manos de su vecino y amigo de crianza. El hecho ocurrió la tarde del domingo en la calle 126 con avenida 35 del barrio Los Pinos, cuando el asesino se introdujo en estado de ebriedad a la casa de la progenitora de la víctima. Entró a reclamarle el hecho de meterse en su vida. Los gritos alertaron a Caballero, quien veía televisión en uno de los cuartos de la casa. Salió asustado a ver que era lo que pasaba y se encontró con una discusión muy acalorada entre su madre y el asesino. Se metió para evitar males mayores, pero su vecino la agarró con él. Éste le reclamó y luego empezó una discusión entre ellos. El homicida sacó una pistola que traía en la cintura y le disparó en dos ocasiones a Caballero, delante de su progenitora, quien trató de evitar el ataque. El occiso cayó mal herido al piso y fue trasladado de emergencia por sus familiares hasta el Hospital General del Sur, pero murió a los pocos minutos de su ingreso. Recibió un tiro en la clavícula y otro en la intercostal izquierda. Se conoció que después de haber cometido el hecho el asesino huyó del lugar. Al parecer se fue a esconder en casa de un familiar. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), inició las investigaciones para dar con el paradero del homicida.

›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

12:00 m.

612

605

07:00 pm

151

823

TRIPLETAZO

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

827

364

01:00 pm

709

490

09:00 pm

059

659

08:00 pm

322

830

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

673

Virgo

12:00 m.

536

Cáncer

01:00 pm

559

Aries

07:00 pm

197

Géminis

09:00 pm

552

Capricornio

08:00 pm

652

Tauro

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 906 624 04:30 pm 882 089 07:45 pm 159 383 KI@GC<KäE 12:30 pm 251 Escorpio 04:30 pm 173 Leo 07:45 pm 161 Virgo

KI@GC<>8CCF A 12:30 pm 730 04:30 pm 059 07:30 pm 245 KI@GC<K@>I< A 01:15 pm 136 07:45 pm 974

B 958 854 691 B 632 051


Diario Versión Final