Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · lunes, 16 de enero de 2012 · Año IV · Nº 1.195

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

BsF. 2,50

Los universitarios regresan hoy a sus clases en medio de la crisis presupuestaria h6 DUELO Falleció a sus 79 años el cantautor Rafael Rincón González

INFORMACIÓN ZULIA

Los enfermos sufren para hallar medicinas Desde hoy iniciamos un recorrido por las farmacias y los centros asistenciales para presentar una radiografía del desabastecimiento de muchos medicamentos imprescindibles para los pacientes. -7-

Dios y la Virgen se llevaron al pintor musical del Zulia IVÁN LUGO

MUNDO ITALIA

Culpan por homicidio al capitán del crucero El jefe del gigantesco crucero siniestrado en La Toscana pagará cárcel por homicidios múltiples al incumplir los procedimientos habituales en la estructura que trasladaba a más de 4 mil personas. - 20 -

CONFLICTO

Amnistía en Siria a los presos políticos El Presidente de Siria Bashar el Asad decretó la amnistía general para sus adversarios políticos presos en un postrero esfuerzo por mantenerse en el poder y bajar las presiones internacionales. - 20 -

DEPORTES DEBACLE

Águilas aumentó a 16 su racha de derrotas Una paliza de 16 carreras a 5 propinó ayer Tiburones de La Guaira a las Águilas del Zulia para alargar la pesadilla rapaz a 16 derrotas consecutivas.

ASÍ VAN Equipos CARIBES TIGRES TIBURONES NAVEGANTES AGUILAS

J 11 10 11 11 11

G 8 7 7 5 0

P 3 3 4 6 11

Dif. 0 0.5 1 3 8

- 18 -

VUELTA AL TÁCHIRA

Ronald González ganó el tradicional circuito El pasista de Lotería del Táchira Ronald González se impuso en el circuito de San Cristóbal, mientras Tomás Gil retuvo el maillot de líder de la Vuelta. -13 y 19 -

Rafael Rincón González nació en el sector “Los Biombos” del centro de Maracaibo el 30 de septiembre de 1932. Fue uno de los máximos exponentes del costumbrismo en Venezuela y uno de los poetas más prolíficos del Zulia. Como ejecutante de la guitarra dejó un estilo único que con solo oírlo transmitía zulianidad.

Tras compartir con su hijo Neptalí Rincón y otros familiares en Ciudad Ojeda regresó a Maracaibo, donde sufrió un infarto.

El autor de “MaracaiHoy le celebrarán El Gobernador Pablo bo Florido” , “El Plauna misa en la UniPérez decretó dos días tanero” y “Pregones versidad del Zulia y de duelo en el Zulia y Zulianos” era conside- mañana su pueblo lo expresó en nombre del rado como “el último acompañará hasta la pueblo el pésame a la juglar del Zulia”. Basílica de La Chinita. familia del artista.

-2y3-


2  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Deja de sonar la guitarra del ilustre músico. Llora la Virgen de la Chinita, también el pueblo zuliano, por la desaparición física del también llamado “pintor musical del Zulia”.

Hondo pesar por el fallecimiento del compositor marabino Rafael Rincón González

El “último juglar del Zulia” partió hasta la eternidad FOTOS: IVÁN LUGO

Rincón y Tino: dos valores Fue una llave de éxitos musicales y tenían una gran confraternidad. Más que amigos eran hermanos. Juntos llevaban serenatas, iban a tocar a diversos lugares públicos, también animaban las fiestas familiares. Rafael Rincón González y Tino Rodríguez dejaron sonar la guitarra y la voz con diversas composiciones, entre las que destaca la simbólica “Maracaibo Florido”. Ahora los dos están en el Cielo, animando con sus melodías el paraíso.

Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) redaccion@versionfinal.com.ve

L

a partida de Rafael Rincón González deja honda tristeza en el Zulia y Venezuela. Llamado “el último juglar del Zulia”, el compositor marabino ya no tocará más la guitarra. De luto está la música, porque el estado y el país pierden a un ser que produjo con su musa infinitas alegrías, a través de la letra de sus melodías. Vio la luz en Maracaibo, un 30 de septiembre de 1932. Las calles del sector “Los Biombos”, en el emblemático barrio “El Saladillo” escucharon ese día el primer llanto de quien llega al mundo, a conquistarlo. Lo hizo Rafael Rincón con sus composiciones musicales. Los amantes de la música venezolana y el pueblo en general conocen la letra de algunas de sus canciones. “Maracaibo Florido” evoca aquella ciudad de lejanos recuerdos, “de aquellos carnavales repletos de color”, de la “calle derecha”. Además de “Maracaibo Florido”, Rincón González compuso “Besos Inocentes”, “Maracaibera”, “Soberana”, “El Platanero”, “Pregones Zulianos”, “Mi Gaitón”, “No Te Puedo Olvidar”, “Lago de Maracaibo”, “Danza Zuliana”, “Lamento Zuliano”, entre otras canciones. Rincón fue hijo de un reconocido pintor, Neptalí Rincón. No en balde, fue considerado también “el pintor musical del Zulia”.

La música pierde a uno de los más preclaros hijos. Las melodías de Rafael Rincón González han recorrido no sólo el Zulia sino Venezuela y el mundo. La prosa de sus composiciones ha dejado huella. El pueblo llora la partida de uno de sus más significativos representantes. Que Dios lo tenga en la gloria.

Lágrimas por su marcha La funeraria “Zulia” es el recinto donde se realiza el velorio del destacado compositor musical. Hondo pesar se observaba en el recinto. Familiares, amigos, allegados, abrazaban y daban el sentido pésame a los familiares de Rafael Rincón. El compositor de gaitas, val-

ses, bambucos, danzas y contradanzas era un hombre completamente sano, aseguró el cuarto de sus 10 hijos, Neptalí Rincón. Las últimas horas de Rincón González transcurrieron entre Ciudad Ojeda y Maracaibo. En la urbe petrolera compartieron en casa de Neptalí Rincón y el músico estaba muy contento, dijo Héctor Romero, amigo y com-

HOY Lenin Pulgar, Gaitero Duglas Soto, Gaitero Pedro Castañeda, Abogado José Oropeza, Médico Jecenia Pañuela, Ingeniero Civil Carmen Arrieta, Periodista Gabriela Ortega. Lcda. en Letras Pacualina Pérez, Comerciante Juan Moreno, Docente de la facultad de Humanidades Y educación de LUZ Carolina Portillo, Estilista de la peluquería Privilegios

positor musical. Fue sorpresiva, por tanto, la pérdida de Rincón González, porque rió, gozó mucho en ese compartir, antes de regresar a su casa, en Maracaibo. Los familiares de Rafael Rincón fueron consultados sobre el motivo de su fallecimiento. Neptalí Rincón presume que pudo tratarse de un infarto.

Homenajes Rafael Rincón será homenajeado a través de misas por el eterno descanso de su alma. Este lunes se realizará en su honor una misa, en el seno de la Universidad del Zulia. El martes, el pueblo acompañará a Rincón González a otra misa, en la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, cerca del barrio que lo vio nacer, “El Saladillo”. En ambos eventos se prevé la presencia de diversas personalidades del quehacer musical, público e institucional. Después de la misa en la Basílica de la Chinita, se le dará el último adiós al compositor zuliano, cuando en horas de la tarde se realice el acto de sepelio, en el cementerio “Jardines La Chinita”, en el municipio San Francisco. El “pintor musical del Zulia”, el “último juglar”, deja un sentido dolor al estado, a sus habitantes, quienes se dan aliento para soportar la pérdida. Paz a su alma.

MAÑANA Efrain Rincón, Presidente de la Encuestadora Efrain Rincón y Asociados Pedro Colina, Ingeniero Electricista Karina Lozano, Abogado Jorge Paz, Nutricionista Irene Fonseca, Diseñadora Gráfico Carolina Portillo, Médico José González, Docente de la Facultad de Ingeniería de LUZ Rosa Torres, Ingeniero en Computación Lorena Castejón, Estilista Rosa García, Chef


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  3

TWITTERS Manuel Rosales @manuelrosalesg “Rafael Rincón González, el Pintor Musical de nuestra tierra, deja profunda huella en la zulianidad”.

Marta Colomina @colominaM “Los Pregones de Rafael Rincón González llegan al cielo soberanamente desde su Maracaibo Florido”.

Pablo Pérez @PabloPerezOf “Hemos perdido a uno de los grandes zulianos de todos los tiempos, el Pintor Musical del Zulia. Rafael Rincón González. QEPD”.

Ricardo Montaner @montanertwiter “Mi + sentido pésame a la Familia Gaitera, x la desaparición de Don Rafael Rincón González, Gran talento Zuliano!”.

Eveling de Rosales @EvelingTrejo “Nuestra Virgen de Chiquinquirá abre sus brazos para recibir en el cielo a nuestro Pintor Musical. QEPD Rafael Rincón González”.

Tito Balza Santaella @titobalza “Don Rafael Rincón González gran pérdida para el Festival Gaitero de Cerveceria Regional, formador de talento joven gaitero y zuliano”.

Monseñor Ubaldo Santana @MonsUbaldo “Que Dios Padre bueno abra grandes las puertas de su misericordia para el pintor musical del Zulia, Rafael Rincón González”.

Antonio Ledezma @alcaldeledezma “El Zulia de luto por la muerte de Rafael Rincón González, compositor Zuliano de reconocida trayectoria”.

TESTIMONIOS Ramón Bolívar Jr. Locutor de Sabor 106.5 FM “Sé que se va feliz porque en vida recibió infinitos homenajes. Varias veces lo tuvimos en Sabor 106.5 y nos confesó esa gratitud con las instituciones del Zulia. Hoy estamos tristes por su partida, pero nos queda su ejemplo y su legado artístico. En mi nombre y en el de mis compañeros elevo una oración a Dios por su eterno descanso”.

Neptalí Rincón Hijo “Las últimas horas compartimos con él en mi casa, en Ciudad Ojeda. Tenía buen ánimo, estaba sumamente alegre. Después, él regresó a Maracaibo, a descansar. En la mañana se despertó, pero al rato se volvió a recostar. Pero no se levantó más, se ‘quedó’. Él no tenía enfermedad alguna. Se sentía bien. Le llegó la hora de irse al descanso eterno. Que Dios lo acoja en su seno”.

Freddy González Productor de TV “Fue un ser lleno de mucha alegría, dado a ayudar a quien lo necesitara, de manera desinteresada. Fue un ícono del Zulia. La partida de este preclaro hombre de la música se asemeja mucho a la de Tino Rodríguez. Dos hombres que dieron mucho a nuestro estado y a Venezuela. Tuve el honor de acompañar a Rafael Rincón como su productor y camarógrafo de confianza. Que descanse en paz”.

Tino Rodríguez Jr. Amigo, hijo de Tino Rodríguez “Acompañó a mi padre desde 1955. Transitaron juntos el camino musical. Dieron glorias al país, hasta la partida de mi papá. Es un infinito dolor en el alma, en el corazón, la pérdida de Rafael, nos llenamos de tristeza. Deja puros recuerdos hermosos, alegres. Es un patrimonio musical no sólo del Zulia sino mundial. Gracias a su talento dejó gratitud a la tierra que lo parió”.

Héctor Romero Productor musical “Con la producción del último disco, en la cual participamos, la gaita llegó a Colombia. La disfrutó mucho. Se trató de un padre para mí, un gran amigo, a quién admiré mucho. Era tal su vitalidad que tenía deseos de celebrar sus 90 años de vida, que cumpliría en septiembre. El último juglar del Zulia fue a acompañar a Don Tino, otro ilustre músico, falconiano, pero zuliano de corazón”.

Maracaibo florido (1949) Letra y música: Rafael Rincón González Maracaibo florido Maracaibo de antaño aquél mi Maracaibo de estilo colonial son mis recuerdos vivos tus fiestas patronales las fiestas con pasquines de la Chiquinquirá.

Aquel mi Maracaibo con alegres gaiteros estampas naturales para la Navidad no me olvidaré nunca de Germán del Gallego de La Flor de La Habana por su zulianidad.

Divino el Maracaibo aquél de las palmeras, el de las contradanzas y lago de cristal, allí do se bañaron las musas prepotentes, de Vásquez y de Pérez de Yépes y Baralt.

Yo llevo aquí en mi mente las imágenes frescas de aquellos carnavales repletos de color y veo las carrozas por la Calle Derecha desfilando pomposas frente a San Juan de Dios.


4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

JORGE GIORDANI

Economía crecerá 5% en 2012 Redacción / AVN La estabilidad de la economía de hidrocarburos y la activación del motor construcción a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela son los dos elementos que permitirán mantener la tendencia de crecimiento económico de Venezuela que, de acuerdo a estimaciones ofrecidas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ubicará en 5% para 2012. “La vivienda en este año creció en un 10%. Se prendió ese segundo motor de la economía, con la construcción de casi 145 mil viviendas. Lo importante ahora es que ese motor se prendió, y no se va a apagar, entonces no hay duda de que esa estimación de 5% es perfectamente posible de alcanzar”, expresó en el programa especial Misión cumplida 2011, transmitido ayer a través de Venezolana de Televisión. La medición desarrollada por el BCV reveló que para 2011 la economía había crecido un 4%, lo que pone de manifiesto la fortaleza del aparato económico nacional durante el año 2008, cuando el barril de petróleo pasó de 140 a casi 30 dólares.

El canciller Nicolás Maduro calificó al gobierno de Obama como “débil”

Chávez descalificó amenazas de EE UU por alianzas con Irán El mandatario venezolano aseguró que la nación norteamericana “no impondrá su agenda” y citó al líder de la revolución comunista china.

IMPASSE DIPLOMÁTICO hWashington declaró el viernes pasado persona non grata a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, y le dio un plazo hasta el pasado martes para abandonar el país. El presidente Hugo Chávez descartó tomar una medida similar contra diplomáticos estadounidenses en Venezuela, pero anunció el “cierre administrativo” del consulado en Miami mientras “se estudia” la expulsión de Acosta.

Redacción / AVN / AFP

“E

s un absurdo lo que ha dicho esta vocera”, así calificó el presidente Hugo Chávez las declaraciones efectuadas el sábado pasado por Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado estadounidense, acerca de la posibilidad de que los países de América Latina que recibieron al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad sean sujetos de sanciones en caso de profundizar sus relaciones comerciales con Irán. “Es la misma absurda e histórica pretensión de mirarnos como el patio trasero, la pretensión de los Estados Unidos y su gobierno de que van a regir o a seguir rigiendo los destinos de Venezuela, o de

Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez mantienen estrechas relaciones.

Cuba, o Ecuador o América Latina”, resaltó. El Jefe de Estado indicó que Estados Unidos no podrá imponer su voluntad en el continente, “porque somos países libres” y añadió: “Estados Unidos terminará siendo lo que decía Mao (Tse Tung), se convertirán en un imperio de papel; y nosotros, en tigres de acero”. La declaración de la vocera del departamento de Estado rezaba:

“Si (las decisiones) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y a hacer mayor uso de sus bancos, entonces se hacen más vulnerables a las sanciones de Estados Unidos”, según citaron agencias internacionales. Gobierno “débil” El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Estados Unidos de “débil” y de

ceder a la “presión de lo peor de la derecha estadounidense” por haber expulsado a la cónsul venezolana en Miami, difundió este domingo el canal multiestatal Telesur en su sitio web. “Un gobierno débil como el de EE UU se dejó someter a la presión de una cadena de televisión y de lo peor de la derecha estadounidense para tomar una decisión verdaderamente desacertada”.

Rafael Ramírez reiteró el principio de soberanía nacional

Venezuela se retira de organismo que regula las disputas internacionales Redacción / AVN El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó que Venezuela se separará del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones. “Nosotros nos vamos salir del Ciadi. No es un mecanismo para resolver las diferencias y por eso nosotros nos vamos a retirar de allí”, dijo en un programa especial transmitido ayer por Venezolana de Televisión. Ramírez anunció que en los nuevos convenios y proyectos de Petróleos de Venezuela con empresas extranjeras “en ninguno se establecen, más nunca estará establecido, que nosotros renunciamos a la soberanía. No existe el arbitraje internacional en ninguno de los nuevos proyectos”, agregó. El ministro explicó que las próximas disputas o conflictos, si los hubiere, con empresas petroleras foráneas, se resolverán dentro del territorio nacional.

Rafael Ramírez anunció la separación de Venezuela del Ciadi.

“En ningún contrato petrolero se contempla al arbitraje internacional, de ninguna manera, ante ningún tribunal. Todo tiene que dirimirse en los tribunales venezolanos. Siempre en Venezuela porque son proyectos de interés público, así lo establece la Constitución. Son temas muy vinculados a la soberanía. Son cosas muy reservadas del Estado”, añadió.

En la edición número 376 del programa Aló, Presidente, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, dijo que Venezuela no reconocerá decisión alguna que proclame el Ciadi, del Banco Mundial, sobre la demanda que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil presentó contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la nacionalización de sus activos en 2007.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

El sector “Tierra Negra” de Maracaibo será beneficiado

María Corina Machado expuso su plan de gobierno

Alcaldía comenzará la instalación de colectores nuevos

“Nunca más volveremos a bajar la cabeza delante de un Presidente”

El Sagás comenzará a instalar, a partir de hoy, el nuevo sistema de tuberías para aguas negras en la avenida 10 entre calles 68 y 69 del sector “Tierra Negra”. Los conductores deben tomar previsiones.

Nora Acosta, presidenta del Sagás, explicó que se rehabilitará el servicio de recolección de aguas negras. Anunció la intervención en el sector “Nueva Vía” ante el silencio de Hidrolago. Redacción / Inf. General

L

a Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para El Suministro de Gas e Infraestructura, iniciará a partir de hoy los trabajos de sustitución del sistema de tuberías en varios colectores ubicados en la avenida 10, entre las calles 68 y 69. La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, explicó que estos trabajos comprenden la sustitución del sistema de tuberías de los receptores de aguas servidas, pues se encuentran deteriorados y colapsados. Señaló que el proyecto de intervención de estos colectores alcanza una inversión de más de 50 mil de bolívares fuertes por parte del ayuntamiento marabino, permitiendo evitar mayores problemas de insalubridad en la comunidad. La titular del Sagás también reseñó que en el sector “Canchancha”, ubicado en la parroquia Juana de Ávila, también se realizaron labores de rehabilitación en los colectores, tras innumerables solicitudes y denuncias presentadas por los vecinos del sector ante Hidralogo, sin obtener respuesta. “Tras incansables llamados a Hidrolago, por parte de la comunidad de la avenida 10

PAGO DE SERVICIOS El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributario (Samat) exhortó a la ciudadanía de Maracaibo a cancelar antes del 31 de este mes los servicios municipales de aseo, gas e impuestos de vehículo. La cancelación de estos servicios genera descuentos para los contribuyentes. Para conocer los lugares donde se puede realizar este pago se puede llamar a los números telefónicos 0500-MARACAIBO (0500627222426) fijo y 0500-6272224 móvil. También pueden comunicarse a la cuenta Twitter: @samat_maracaibo. y “Canchancha”, tomamos las medidas al respecto, siguiendo instrucciones de la Alcaldesa. Se recuperarán estos receptores de agua servida, para evitar su colapso, dándole respuesta inmediata a las comunidades. La funcionaria municipal también reseñó que en el caso de los colectores que cedieron desde hace más de seis meses en la calle 71 del sector “Nueva Vía”, si los vecinos no obtienen respuesta por parte de la hidrológica antes del martes, la municipalidad se dispondrá a intervenirlos de manera inmediata, para solventar las condiciones de insalubridad que vive esa comunidad. De esta manera, la Alcaldía de Maracaibo aumenta los esfuerzos para resolver ciertos problemas puntuales en la recolección de aguas negras en la ciudad. Acosta instó a la colectividad en general a colaborar con el uso correcto de estas tuberías y evitar arrojar en ellas desperdicios sólidos que pueden taparlos y, en consecuencia, generar desbordamientos innecesarios.

Redacción/Política La precandidata presidencial a las Primarias, María Corina Machado, presentó su plan de gobierno en la Universidad Metropolitana, rodeada de centenares de seguidores y ciudadanos independientes provenientes de todo el país. En alusión al reciente careo que protagonizó con el presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, Machado expresó: “Nunca más volveremos a bajar la cabeza delante de un Presidente”. Machado dividió el Capitalismo Popular en ejes temáticos: social, económico, seguridad, energía, jurídico-institucional, cultura, infraestructura y vivienda, política exterior y Fuerza Armada Nacional.

María Corina dijo que la Alianza por el Emprendimiento promoverá las microfinanzas y la bancarización. Explicó que los pequeños comerciantes recibirán capacitación técnica y se simplificarán los trámites y requisitos para que formalicen su negocio y se conviertan en empresario formal. “Vamos a acabar con el empleo precario y te convertirás con tu esfuerzo en empresario”, agregó. “El microtráfico de drogas es responsable de un porcentaje importante de los homicidios en el país. Con este plan podremos presentar resultados en seis meses, no en cinco ni en diez años”, explicó. Prometió la creación de una red de guarderías y centros de tareas dirigidas.


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Más de 65 mil estudiantes colman hoy las aulas pese al déficit presupuestario

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Universitarios retornan a LUZ

-Hasta el próximo 27 de enero, estudiantes de Educación Media podrán registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI), correspondiente a la cohorte 2012, informó ayer la ministra del Poder Popular de Educación Universitaria, Yadira Córdova. Al ser entrevistada en un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que el lapso de inscripciones se extendió debido a que en muchas regiones del país el proceso seguía en curso. “Abrimos una prórroga por 15 días, contados desde el pasado viernes 13 hasta el 27 de enero”, dijo la titular de la cartera de Educación Universitaria. Estimó que debido a este nuevo plazo de inscripciones el número de aspirantes podría aumentar hasta aproximadamente 600 mil personas y no 400 mil, como era el pronóstico inicial. Córdova resaltó que en la actualidad la población universitaria asciende a más de dos millones 300 mil personas. “Significa un esfuerzo de la Revolución. En los períodos anteriores a la Revolución lo que venía creciendo eran las universidades privadas”, enfatizó.

LUIS TORRES

La masa docente, obrera y administrativa alertó con posibles tomas de calles para continuar la lucha gremialista. En 2011 quedaron pendientes varias deudas salariales. Jenniffer Rodríguez (Urbe 2009) jrodriguez@versionfinal.com.ve

H

oy la Universidad del Zulia abre sus puertas a más de 65 mil estudiantes, pese a que está pendiente el pago de deudas con el sector docente obrero y administrativo, quienes también se reincorporan a sus actividades habituales. Las tomas de calles y los conflictos laborales no se descartan para este año, tras la asignación presupuestaria para este años de 934 millones de bolívares, es decir, la misma cantidad de 2011. Sin embargo, para el despacho rectoral no hay obstáculo que no pueda vencer. La secretaria de LUZ, Marlene Primera, expresó que este año también se ve comprometido a raíz de la deficitaria asignación presupuestaria, pero aseguró que el esfuerzo será arduo para que la

institución continúe expandiendo su campo de investigación. “Hoy, la comunidad universitaria vuelve a reencontrarse en las aulas y pasillos tras el asueto navideño. Pero regresamos con las mismas ganas de trabajar por las mejoras del recinto universitario como la continuidad de los programas estudiantiles”, indicó. La titular del despacho señaló que programas como el de Urgencias Médicas y la Mensajería de Texto seguirán activos para brindarle el apoyo a la comunidad estudiantil. “Sabemos que los conflictos salariales están latentes pero estamos seguros que será un año de esperanzas para las universidades del país”, expresó la Secretaria de LUZ. Asimismo, la autoridad manifestó que las actividades administrativas, de investigación y el servicio comunitario también iniciarán hoy. Sin duda, para las autoridades el

Las 11 Facultades y los tres núcleos de la Universidad del Zulia retoman hoy a sus actividades académicas y administrativas.

reto de este año será cubrir los gastos que implican las providencias estudiantiles contando con recursos sumamente deficitarios. Queda pendiente, además, solucionar a los estudiantes las fallas en las providencias estudiantiles y el mejoramiento de la sede de LUZ.

En diciembre pasado la clase obrera indicó que el conflicto salarial será retomado junto con el inicio de las clases, por lo que afirmaron que este período académico podría estar sacudido por nuevas tomas y luchas reivindicativas ante el Ministerio de Educación Universitaria.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

Versión Final continúa con la radiografía en las farmacias. Las fallas de medicinas pone en peligro la salud. Denuncian irregularidades con las importaciones. Abraham Puche (LUZ 2002) apuche@versionfinal.com.ve

Los medicamentos más difíciles de conseguir (Parte 1)

Los diabéticos del Zulia sufren para conseguir insulina NOVOMIX 30 PENTILL 100U /ml 3ml

LOS USUARIOS REPORTAN LA ESCASEZ DE MEDICINAS

BS. 1.500 -1.800

P

or ninguna parte se consigue insulina y cualquier derivado para el tratamiento de la diabetes, una enfermedad crónica que puede conducir a la muerte del paciente si no es tratada diariamente. Versión Final consultó a más de 25 farmacias de todo el estado Zulia, y en todas ellas se verificó lo que el pueblo ya sabe: la escasez y carestía de las medicinas no han sido detenidas por la “revolución bolivariana”. En el caso de los medicamentos destinados para tratar la diabetes, la situación es muy preocupante. Desde hace tres meses no llega la insulina ni sus derivados, tanto en marcas comerciales como genéricos. Jetzibeth Vargas, encargada de la farmacia “Sol de Maracaibo” (sector “Pomona”) detalló que desde hace varios meses no hay regularidad en el abastecimiento de estos productos: “Todos los tipos de insulinas, como el ‘Humulín N’, ‘Humulín 70/30’, ‘Novomil 30’ y ‘Glucofage’ (cuyo genérico es la Metformina) escasean desde hace más de tres meses”.

Orlando Marcilia

BS. 45 BS. 21

GLUCOFAGE 850mg. 40 cápsulas

HUMULÍN RT 10 cc.

ESCASEZ DE MEDICINAS

Robinson Bernal

DIABETES

“Ya se ha vuelto normal tener que dar vueltas por muchas farmacias para comprar todos los medicamentos. Una vez tuve que ir hasta en 10 farmacias para encontrar insulina. El problema se agrava porque los precios aumentan todas las semanas sin que nadie diga algo”.

BS. 20-25

BS. 200

Crisis desesperante LANTUS SOLOSTAR También se indagó en la farmacia 100 unidades /ml “Santa María” del municipio San 100 unidades /ml Francisco, cuyo encargado Dennis Ferrer apuntó: “Me duele ver la cara de angustia de los clientes cuando vienen esperanzados en encontrar ‘Glucofage’ pero se tienen que ir BS. 100 con las manos vacías. La diabetes es una enfermedad muy delicada que GRÁFICO: ANDREINA SARCOS debe ser tratada de por vida”. En la farmacia Saas de la avenida “Pedro Lucas Urribarrí” de Santa Rita, su encargado Carlos Lameda señaló que muchas personas procedentes de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda y hasta del estado Lara han acudido a su establecimiento a buscar insulinas. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras Zulia, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que revisen los sistemas de importaciones. “Mientras existan los controles no habrá Ley de Costos que valga. Hay que fomentar la producción nacional de medicamentos para evitar ser tan depen- En los anaqueles de las farmacias se exhibe toda clase de productos, pero escasean las medicinas más importantes dientes de las importaciones”. para tratar enfermedades crónicas.

“Mis hijos tienen que buscar mis medicinas en varias farmacias, e incluso, se ponen de acuerdo para rastrear por toda Maracaibo y hasta pasan el puente sobre el lago. No entiendo por qué cuesta conseguir, incluso, hasta las aspirinas. El Gobierno tiene que hacer algo”.

HUMULIN N suspensión

GALVUS MET comprimidos 50mg/ 1000mg

Yahaira González “La ‘Trimebutina’ (medicamento genérico para el tratamiento del colon) no la consigo por ninguna parte. Tuve que pedirle el favor a unos familiares y amigos que viven en el centro del país para ver si por allá se encuentra. Me dicen que, supuestamente, hay retrasos en la importación”.

1.500 En la mayoría de las farmacias visitadas se observaron estantes abarrotados de toda clase de productos, menos de medicamentos para enfermedades crónicas.

bolívares fuertes aproximadamente cuestan 10 cartuchos de Novomix 30, un medicamento muy utilizado para tratar la diabetes.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Llevan cinco meses hundidos en las aguas fecales. No tienen servicios básicos. Vecinos padecen de dengue, vómitos y diarreas. La zona es una de las más tradicionales de la “Tierra del Sol Amada”.

Habitantes piden que Hidrolago y la Alcaldía se pongan de acuerdo para arreglar el colector

“Santa Lucía” aún sufre por las aguas negras

FOTOS; JORGE CASTRO

Jenniffer Rodríguez (Urbe 2009) jrodriguez@versionfinal.com.ve

L

a plaza “El Sol” del sector “La Nueva Venecia” en “Santa Lucía” es un patrimonio cultural que se pierde en el abandono. Los vecinos señalan que las diferencias políticas están afectando a la población civil. Yohana Romero, propietaria de la casa 2-71 aseveró que desde hace cinco meses conviven entre los fétidos olores emanados por un río de aguas fecales. El colector ubicado en la calle 90 con avenida 2A está averiado. Pero los vecinos tendrán que esperar por la reparación a cargo de Hidrolago que necesita romper la calle para hacer los trabajos correspondientes. Romero dijo que Hidrolago realizó la inspección y debe romper un tramo -aproximadamente de dos metros- para solucionar el bote de agua. “La hidrológica ya supervisó la zona para ejecutar el trabajo de reparación, pero el ayuntamiento marabino no quiere ceder. Alega que es un patrimonio cultural y no puede realizarse una obra de este tipo. Exhortó a que dejen a un lado las diferencias y la división de colores porque no somos ni azules ni rojos, somos seres humanos y necesitamos una pronta solución”, dijo la vecina. Romero quiso aclarar que “no son invasores”, como lo querían hacer ver, y que desde hace dos años legalizaron el terreno donde viven siete familias. Resaltó que también carecen de un sistema de cloacas de aguas blancas y negras. “Nos habían tildado de invasores, incluso de ser los culpables de la rotura de la tubería, pero ni siquiera tenemos el servicio de aguas blancas y residuales”. Agregó que Hidrolago pasó hace un año el presupuesto para la instalación de la red de cloacas, pero, según aclararon, la instancia no tiene la competencia para cambiar los colectores sino la Alcaldía de Maracaibo.

Los vecinos dijeron que Hidrolago destapó la tanquilla por el desbordamiento de las aguas, sin embargo también revisaron la tanquilla de Corpoelec y aseguraron estar a punto de colapsar. Extendieron su llamado a Hidrolago, a Corpoelec y al ayuntamiento marabino a llegar a un acuerdo pronto.

“El ente municipal espera que los vecinos paguemos la instalación. ¿De dónde sacaremos tanto dinero? Apenas con sacrificio construimos las casas en un terreno que estaba en la desidia. Nadie le mete mano a Santa Lucía”. Se cansaron Maritza Ocando, habitante de la vivienda 2-75 dijo que tomarán cartas en el asunto. El miércoles o el jueves firmarán un acta con Hidrolago para que realicen el trabajo y asumirán la responsabilidad. “¿Hasta cuándo vamos a esperar? Vivimos en una guarida de ratas, moscas y zancudos. Estas tuberías son más viejas que pedir ‘fiao’ ya es hora de que la Alcaldía se ponga de acuerdo con Hidrolago”, refutó. Los vecinos también denunciaron que llevan cuatro meses sin el servicio de gas, el aseo urbano tampoco pasa, según manifestaron. Con documentos en mano -legalidad de los terrenos y presupuesto- los habitantes de “Santa Lucía” exhortaron a los organismos competentes a que dejen de lado las diferencias políticas y sumen esfuerzos para resolver este grave problema de salud pública.

El colector situado en la calle 90 con av. 2A está colapsado por aguas negras.

Los mismos habitantes son quienes llevan la basura hasta la avenida porque, según ellos, desde hace tres años el aseo no pasa por esa zona.

Siete familias levantaron sus hogares en un terreno que era guarida para ladrones. Legalizaron sus viviendas pero requieren de servicios básicos.

Yohana Romero presentó los papeles legales de las casas.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Una sola gota de líqui- Alrededor 25 millones de personas en el mundo mueren por causa de enfermedades hídricas dos residuales basta para contaminar un organismo humano. Centenares de familias marabinas están expuestas a contraer cólera, hepatitis y diarrea.

El peligro de vivir entre aguas fecales Composición Aguas Fecales

1% Sólidos

Orgánicos

99%

Nitrogenados

os Inorgánicos

No nitrogenados

Componentes

óxic óx icas ic as as Sustanciass ttóxicas

Agua

Don Hinrichsen, en el trabajo de investigación “Soluciones para un mundo con escasez de agua” publicado por The Johns Hopkins University School of Public Health, explicó que las aguas fecales están compuestas, básicamente, por un 99 % de agua y 1% de sólidos, sean éstos disueltos o suspendidos. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos. Equipo de Investigación

U

n olor tan persistente como nauseabundo anunció lo que sería un largo período entre fiebres, diarreas, infecciones en la piel y problemas en la vista para los habitantes de los barrios de “San Isidro”, “Santa Lucía”, “Ciudad Lossada”, “Puerto Rico”, “Felipe Pirela”, “Los pescadores” y “Mi esperanza”, sólo algunas de las comunidades que presentan desbordamientos de aguas negras en la ciudad. Las aguas residuales, también llamadas fecales o cloacales, se definen como aquellas que están contaminadas por excremento y orina de origen humano o animal, así como de desechos industriales. Según un informe de la Universidad Politécnica de Morelos de México, el alto contenido de materias orgánicas, heces fecales, detergentes, colorantes, grasas, aceites, sustancias químicas, patógenos y metales pesados convierten a estas aguas en no aptas para el consumo y uso humano. Por otra parte, las aguas residuales albergan microorganismos patógenos que son dañinos para la salud. Éstos se pueden clasificar en tres categorías: bacteria, virus y protozoos parásitos.

Están compuestos por un alto contenido de nitrógeno en su molécula. Entre ellos se encuentran las proteínas, ureas, aminas y aminoácidos. Las concentraciones excesivas de nitratos causan trastornos sanguíneos y, actualmente, son de gran preocupación para las instituciones de sanidad en muchos países en vía de desarrollo. desarroollo. ollo.

Cuando una persona es infectada, los patógenos se o multiplican en su organismo d y lo vuelven propenso a padecer una infección o enfermedad. No todas las personas infectadas por estos microorganismos se enferman, pero pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones. De las 27 enfermedades más comunes de América Latina, 21 están relacionadas con la contaminación del agua. Más 25 millones de personas en el mundo mueren por esta causa. Heraclio Moreno, Director Regional de Salud Ambiental del Estado Zulia, explicó que la mayoría de las enfermedades hídricas que se dan en la región se originan por la alta concentración de bacterias y protozoos que albergan nuestras aguas servidas. Moreno señaló que las enfermedades hídricas más comunes son: cólera, tifoidea y paratifoidea, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis, entre otras. Por otra parte, Nellly Barboza, Directora de Epidemiología Regional, aclaró que el brote de enfermedades como la diarrea, hepa-

PROTOZOOS Amoeba

Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones.

Nitrógenoo Fósforo Cloruros Sulfatos Carbonatos onatos Bicarbonato bonato

Arsénicoo Cianuro ioo Cadmio Cromoo Cobre curio urio Mercurio mo Plomo Zincc

ENFERMEDAD

SÍNTOMAS

Disenteria ameboide

Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte.

Cryptosporidium parvum

Criptosporidiosis

Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos y falta de apetito.

Toxoplasma gondii

Toxoplasmosis

Inflamación de las glándulas linfáticas y gripe. Las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos e infecciones cerebrales.

titis y fiebre tiroidea se da cuando las personas ingieren el agua contaminada, mientras que por contacto, las enfermedades más comunes son las de la piel. Por tanto, no puede asegurar que los casos de diarreas, vómitos y gripes en las comunidades afectadas se deba al desbordamiento de aguas negras, al menos, que en éstas se esté consumiendo agua contaminada. Asimismo, Barboza señaló que los desbordamientos de aguas negras sirven como criaderos de insectos y atraen a los roedores; por consiguiente, pueden darse brotes de dengue y de otras enfermedades como la leptospirosis, hantavirus y triquinosis, causadas por las heces y orina de las ratas.

BACTERIA

ENFERMEDAD/INFECCIÓN SÍNTOMAS

Aeromonas sp.

Enteritis

Diarrea muy líquida, con sangre y moco

Campylobacter jejuni

Campilobacteriosis

Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas

Escherichia coli

Infecciones del tracto urinario, enfermedades intestinales y meningitis neonatal.

Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia y daños hepáticos.

Salmonella typhi

Fiebre tifoidea

Fiebre

Vibrio El Tor (agua dulce) Cólera (forma leve)

Fuerte diarrea

Salmonella sp.

Salmonelosis

Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y fiebre leve.

Streptococcus sp.

Enfermedad (gastro) intestinal

Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos.

FOTO: JOSÉ ADÁN

Infografía: Andrea Phillips


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Opinión

R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 REDACCIÓN

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve Twitter: @amversionfinal

Jefe de Redacción Carlos Moreno redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

opinion@versionfinal.com.ve

Abraham Lincoln

Pablo y la Tarjeta Única

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve Twitter: @versionfinal · Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008

“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia”.

OMAR BARBOZA GUTIÉRREZ

S

iempre hemos considerado que es un error de quienes estando de acuerdo con la necesidad de un cambio político en Venezuela, consideran al 07 de octubre de este año, cuando vamos a elegir al nuevo Presidente de la República, como otra fecha más para que se produzca un torneo, una competencia, entre los partidos políticos de la alternativa democrática. Nosotros en cambio consideramos que ese día, el pueblo venezolano se enfrenta ante un reto sistémico, o rescatamos la vigencia plena de la democracia e iniciamos la construcción de un futuro seguro para todos los venezolanos, o permitimos que se consolide en nuestro país el actual régimen que en nombre de una supuesta revolución militarista concentra todo el poder en las manos de un hombre que controla todos los poderes públicos y es el propietario del

partido de gobierno, cuya ambición principal es eternizarse en el poder sin respetar los principios democráticos, mientras al pueblo lo afecta la inseguridad personal y el alto costo de la vida. Es por ello, que consideramos una definición fundamental por parte de Pablo Pérez el haberse comprometido ante el pueblo de Venezuela a implementar el uso de la tarjeta única como símbolo de la unidad superior de toda la sociedad democrática para que represente a todos los venezolanos que queremos un cambio, seamos independientes o militantes de partidos políticos. Es muy importante destacar la decisión patriótica de los partidos políticos que apoyan a Pablo en un acto de desprendimiento a favor del futuro de Venezuela, de ofrecer, de sumar sus símbolos, sus tarjetas, sus intereses particulares, en favor de construir

un símbolo que nos represente a todos, incluyendo a los que de buena fe creyeron en el actual régimen y se sienten más cómodos votando por una tarjeta que represente la unidad nacional, antes que votar por la tarjeta de un partido con el cual no simpatizan. Es un gran acierto de Pablo Pérez la propuesta y el compromiso con la tarjeta única. Es muy importante que los electores sepan desde antes de las Primarias como va a utilizar la confianza que la mayoría le otorgue al candidato que resulte electo, con este paso, ya la gente está clara de que Pablo utilizará su triunfo en las Primarias para darle un instrumento sólido y definitivo a la unidad democrática: la tarjeta única. Presidente de UNT

Jefe de Infografía Andrea Phillips

¿Cómo está Chávez?

infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

LUIS VICENTE LEÓN GERENCIA GENERAL

Wendy Rincón Valles PUBLICIDAD

Jefe de Publicidad María Pilar Camacho publicidad@versionfinal.com.ve

Jefe de Proyectos Comerciales Silvana Montilla Montalbán silvana@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100

C

hávez arrancó su campaña desde finales del año pasado. Cualquiera pensaría que juega adelantado, considerando el peligro de desgaste que esto representa. Pero en su caso, existen razones suficientes para estimularlo a realizar este movimiento. Primero que todo, los meses previos el Presidente se había mantenido con una baja exposición pública debido a la enfermedad que le aqueja. La oposición, en cambio, logró colocarse varias veces en el centro del debate con el lanzamiento de sus precandidatos a primarias y oportunidades inéditas de hablar a todo el país desde tribunas que llamaron “debates” aunque en realidad fueran presentaciones conjuntas de ideas y propuestas, quizás un tanto generales, pero interesantes para mostrar, especialmente a los independientes, que existen opciones alternativas al chavismo y que vale la pena voltear a ver. En una situación como esta, que había permitido a la oposición consolidar un respaldo popular cercano a la mitad del país, el hito que debía definir la salida al ruedo del Presidente no era entonces la lejana elección presidencial sino las cercanas primarias de su adversario.

Está claro que por encima de cualquier posibilidad de desgaste de mensajes está el riesgo de dejar a la oposición una autopista libre. Chávez no podía dejar que la oposición llegara con niveles sólidos de aceptación a esas primarias, porque este evento tiende a fortalecerla a futuro, lo que obliga a Chávez a anticiparse y utilizar su carisma y recursos para construir la barrera en ese camino, relanzarse para inundar la escena política y reponer su popularidad perdida antes de que las primarias apuntalen a su adversario y lo conviertan en un peligro mayor. ¿Fue exitoso Chávez en esta jugada? Sin duda que sí. Su popularidad subió estadísticamente por encima del 50%, rompiendo al equilibrio de fuerzas que se había mantenido por varios meses en el pasado. Las razones de esa recuperación son evidentes: Chávez regresó, copó la escena, construyó la matriz de opinión de que se está recuperando y disparó el verdadero misil que le acompaña desde hace varios años: plata a la calle a través de políticas sociales, muy populares, que matan dos pájaros de un solo tiro: recuperar el bolsillo en una población consumista y generar

expectativas positivas en la población más manipulable. ¿Esto quiere decir que Chávez va ganar la elección presidencial? No necesariamente (aquí es donde se alborotan los radicales linealpensantes). Estamos hablando de una foto de hoy, la cual puede aclararse o ponerse borrosa en los próximos 10 meses. Lo segundo, es que esta foto se toma sin que el galán alternativo de la novela haya sido seleccionado aún. Chávez arropó en efecto la escena, pero las primarias están a la vuelta de la esquina y la audiencia volteará de nuevo a mirarla, lo cual tendrá impactos aún no medidos. El objetivo de Chávez se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo del que tenía hace unos meses, pero no podrá evitar que se recupere de la base donde está luego de elegir su candidato unitario. Lo que parece claro es que la oposición sigue siendo un retador con opciones, de esos que siempre pueden sorprender. Amanecerá y veremos. Director de Datanálisis

ASAMBLEA NACIONAL 2011-2016

Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102

CHAVISMO

OPOSICIÓN

5 MILLONES 333 MIL 910 VOTOS

5 MILLONES 943 MIL 853 VOTOS

Fax: (0261) 800-3144

(47%) = 98 DIPUTADOS

(52,7%) = 67 DIPUTADOS


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  SALUD  VERSIÓN FINAL  11

Byron, Nietzsche y James regulaban su alimentación

¡Ya se hacían dietas desde hace dos siglos! Contrario a lo que muchos piensan, los regímenes para controlar las medidas corporales no son nada nuevas. Antiguamente se recomendaba fumar, comer papas remojadas en vinagre y laxantes para perder peso.

Redacción / BBC

PERSONAJES FAMOSOS

E

l poeta británico Lord Byron fue uno de los primeros personajes famosos que contribuyeron a fomentar la obsesión del público con los métodos que las celebridades emplean para mantenerse en línea. Durante sus años en la Universidad de Cambridge, su temor a ganar peso lo obligó a seguir una dieta estricta. Lo hacía en parte para adelgazar, pero también para mantener su mente despierta. El hombre se alimentaba de galletas, soda y papas remojadas en vinagre y se vestía con varias capas de lana para transpirar y reducir su masa corporal, que medía obsesivamente. Más tarde se atracaba con comida y luego ingería grandes dosis de magnesio. En 1806 Lord Byron pesaba 88 kilos. En 1811, pesaba tan sólo 57 kilos. Sabemos que en un espacio de cuatro años perdió 32 kilos gracias a los registros de Berry Bros & Rudd, una tienda de vinos en el barrio londinense de St. James, a la que acudían los hombres preocupados por su estilo para pesarse en sus balanzas. Las balanzas de baño tan populares hoy día son una invención del siglo XX. Cuando vivía en Villa Diodati, una mansión cerca del Lago de Ginebra en Suiza, Byron desayunaba una tostada de pan y una taza de té. La cena consistía en un plato de vegetales livianos y una botella o dos de soda, con unas gotas de vino. Por la noche, bebía una taza

Lord Byron desayunaba una tostada de pan y una taza de té. Durante la noche bebía una taa de té verde

Nietzsche siguió la tradicional receta de reducir las calorías,

Henry James optó por el método de masticar cientos de veces el mismo bocado.

de té verde. De más está decir que sin leche ni azúcar. Para controlar las punzadas del hambre fumaba cigarros. Aunque tenía conciencia de que las dietas obsesivas eran “la causa de más de la mitad de nuestras enfermedades”, continuaba privándose de comida y, para 1822, su salud se había deteriorado considerablemente.

Debido a su influencia, muchos temían que su conducta pudiese afectar a los más jóvenes. Otra famosa excesivamente delgada del siglo XIX era la bella Isabel de Wittelsbach, la esposa del emperador de Austria, Francisco José I, conocida como Sissi. Bajo la constante mirada del público, Sissi mantenía su esbelta figura gracias a una estricta dieta y una rigurosa rutina física. Más alta que su marido por varios centímetros, pesaba sólo 48 kilos y su cintura, que se la hacía medir a diario por su peluquero, tenía que medir menos de 50 centímetros o se negaba a comer. Tenía costumbre además de ingerir laxantes, eméticos, naranjas, sopa y un vaso de leche de su propia vaca. En los años 20, cobraron popularidad las dietas de Hollywood. Ninguna parecía ser demasiado drástica o costosa para las estrellas o para el público que las admiraba y quería ser como ellas. Lo mismo ocurre hoy día. Siempre figura un nuevo libro para bajar de peso en la lista de los libros más vendidos. La mayoría son recetas antiguas recicladas, cada una de ellas respaldada por un famoso del momento o dos, cuyos cuerpos espectaculares son el resultado de horas de trabajo y una gran inversión de dinero. Es lo mismo que nos han dicho siempre, que podemos ser más delgados, más jóvenes, o más queridos si seguimos cualquiera que sea la dieta del momento. Y lo peor, es que la mayoría parece creerlo.

Ni Una Dieta Más Dr. Salomón Jakubowicz

DESAYUNAR BIEN PARA PERDER PESO Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que despertarse y nos comimos todo el azúcar”. El cerebro descubre la gravedad de la situación cuando la chica decide (equivocadamente) evitar el desayuno porque quiere bajar de peso con una dieta. Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver la disponibilidad de azúcar en la sangre. Le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”. El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘los fondos alcanzan para unos 25 minutos’. En total no hay sino cerca de 290 gramos de azúcar, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si a la chica se le ocurre desayunar. En la mañana las personas con sobrepeso están apuradas o no les provoca comer, así que el pobre cerebro tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque las proteínas que pueda de las células musculares y hasta el colágeno de la piel’. Consecuencias de no desayunar en mujeres •Aumento de la grasa del abdomen •Cansancio y dolores musculares (fibromialgia) •Caída de cabello de raíz grasosa •Hirsutismo (vellos) y acné •Infertilidad y abortos en el primer trimestre •Ansiedad por comer (carbohidratos) en las tardes Consecuencias de no desayunar en hombres •Aumento de la grasa del abdomen •Ronquidos al dormir (apnea del sueño) •Hígado graso •Ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos •Verruguitas en el cuello y las axilas •Retención de líquidos •Dolores de cabeza, ataques de irritabilidad e insomnio Quien cree que no desayuna se está engañando: se come sus propias proteínas, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de los músculos y colágeno. Lo peor ocurre cuando llega la tarde justo antes de quedarnos totalmente sin azúcar. El cerebro antes de perder totalmente los ahorros de energía decide provocar intensos ataques de hambre y aumento del apetito llevando a sentir intensos deseos por alimentos dulces y sin poder evitarlo empiezan a comer con ansiedad todo lo que encuentran a su paso llevando a engordar otra vez. Por último como los alimentos ingeridos con ansiedad en la tarde y g la noche provocan q que en la mañana del día siguiente no provoque comer el siguie d es desayuno volviendo al principio de este círculo vicioso.


12  VERSIÓN FINAL  CAMPAÑA POR LA VIDA  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Hoy en la Campaña por la Vida presentamos el testimonio de un paciente que batalla contra las secuelas de este vicio. Especialistas claman mayor prevención. Ya hay niños de 10 y 12 años con este vicio.

Melvin Rincón, de 54 años, relató el calvario de ser víctima de este mal

“Desde los 12 años empecé con el hábito de fumar” FOTO: LUIS TORRES

Jenniffer Rodríguez

La doctora Zucelys Briceño afirmó que, en promedio, las personas fuman una caja de cigarros diaria. En los establecimientos las cajetillas oscilan los 22 bolívares. Semanalmente el fumador activo gasta 154 bolívares.

Una lección de vida. Para Melvin Rincón y su familia lo importante ahora es su salud, por lo que seguir el tratamiento médico y buscar ayuda psicológica es su prioridad para que el tabaquismo no acabe con sus vidas.

Briceño aseveró que de 10 pacientes que acuden a consulta diariamente, ocho son fumadores activos. La especialista se mostró alarmada pues ha tenido pacientes entre 10 y 12 años con este vicio. “Normalmente son conductas aprendidas. Hay que incentivar campañas de prevención”.

Alerta con una“simple “ gripe”

S

u in inexperiencia a los 12 a años ños lo ños lo hizo víctima hi íctima de un ter rriibl ble e há ábi terrible hábito: el tabaquismo. “Éramos muchachos y en las reuniones aprendí a fumar”. Así describió Melvin Rincón los inicios de su historia como un fumador activo. Pero 42 años después, el señor Rincón tomó consciencia de los estragos que el cigarrillo causaba en su organismo y hasta en sus familiares. Pero ya sus pulmones estaban vulnerables a cualquier infección, lo que parecía ser una simple gripe terminó convirtiéndose en una neumonía derecha complicada con derrame pleural derecho. Además, tenía problemas de úlcera y posteriormente sufrió una peritonitis. Al ingresar al quirófano tuvo un paro respiratorio. La falta de información en su adolescencia lo condujo hasta un cuarto en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde recibió tratamiento médico. Acostado en

u ccam amil am i la, Ri incón ón su camilla, Rincón que ha h sta hace st e poco recordó que hasta fumaba una caja durante dos días. “Desde joven adquirí este hábito. Fumaba todo el día, no sentía apetito y le resté importancia por estar pendiente de comprar mi caja de cigarros y no medía las consecuencias”, expresó el paciente. Tras dos meses en el centro de salud, Rincón manifestó que gracias al apoyo de su familia y las recomendaciones de sus médicos “ahora donde veo a una persona fumando no llego”. Espera recuperarse de este mal hábito para regresar a trabajar en su carnicería “La Pastora”. “Con la misma fuerza de voluntad que decidí dejar de fumar, ahora tendré mejores hábitos de vida y empezaré con una dieta saludable”, reconoció. Llamado de la familia “Papi deja el cigarrillo. Estás acabando con tu vida y no te das cuenta”, era la frase

que repetían diario sus hijas. que lle e repet tía ían a di d ario su ar Una de ell ellas, Rincón llas Aidelin Ri R ncón de 30 años, lo acompañó en el HUM. “Mi hermana Raiza y yo teníamos 17 años cuando entendimos la gravedad de que papá fumara. Le advertimos los problemas que podía padecer pero se negaba a entender”, dijo. Sentada al lado de su padre, Aidelin comentó que fue muy duro verlo 17 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Cuando lo operaron de apendicitis tuvo problemas en los pulmones y necesitó respiración mecánica”. Lo difícil de sobrellevar esta situación, es que ella sufre de asma y su sobrino de tres años también presenta problemas respiratorios. El humo del cigarro y el olor impregnado en la ropa era letal para ambos. “Teníamos que soportar el desagradable olor del cigarro y también las colillas que dejaba por la casa. Ha tomado conciencia y lo ayudaremos a salir de este problema”, expresó su hija.

Zucelys Briceño, médico adjunto del Servicio de Neumonología del HUM, explicó que los componentes nocivos del tabaco predisponen los pulmones a cualquier infección viral, micótica y bacteriana. “Este paciente presentó un cuadro de gripe y producto de su adicción al cigarrillo se le diagnosticó una neumonía derecha complicada con derrame pleural derecho”. La neumonóloga sostuvo que una simple gripe en pacientes fumadores puededurar más de 14 días, hasta el punto de ser hospitalizado para recibir tratamiento médico. Además, señaló que el señor Rincón también tenía la “tos crónica del fumador”. “Generalmente los fumadores activos en las mañanas padecen de una tos crónica a causa del humo del cigarrillo, es por ello que tienden a sufrir complicaciones en cuadros respiratorios”, detalló Briceño.

Diagramación: Andrea Phillips


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Lunes Deportivo deportes@versionfinal.com.ve

- 19 -

Ronald González

El pasista de la Lotería del Táchira ganó el tradicional circuito de la Vuelta al Táchira

¡Ronald defendió su patio! CORTESÍA GENNARO PASCALE

JORGE CASTRO

R

onald González, hombre clave del club Lotería del Táchira, supo defender el patio al ganar ayer el tradicional circuito de las avenidas “España” y “19 de abril”. Y así, en las tres etapas, los andinos se han llevado la victoria, mientras la Gobernación del Zulia espera la llegada de la montaña para mostrar al “Gato” Manuel Medina. Hoy correrán en Rubio. La Vuelta al Táchira abre el calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional. Versión Final está en la competencia con su cronista Alfonso Saer.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

El equipo del criollo derrotó 3x0 al Levante por la jornada 19

BREVES

Amorebieta abrió el camino para la victoria del Athletic La Juventus, que estaba igualada a puntos en la cabeza de la liga italiana con el Milán, sólo pudo empatar en casa ante el Cagliari (1-1), ayer en la 18ª jornada. La ‘Juve’ se adelantó al minuto 7 con gol de Mirko Vucinic, pero Andrea Cossu, en el 48, puso la igualdad para el Cagliari.

El equipo que dirige Marcelo Bielsa consiguió un gran triunfo. El venezolano jugó completo. Los bilbaínos ahora son quintos en la clasificación. AFP/Redacción

E El Real Madrid de José Mourinho estableció un récord tras la victoria conseguida ante el Mallorca. El equipo merengue consiguió sumar 63 puntos, lo que representa la mejor racha de la historia durante la primera vuelta de la Liga Española en los últimos 43 años. En dicha racha 11 victorias de los blancos fueron de visitante.

El Arsenal sigue su temporada con muchos altibajos y ayer cayó derrotado con marcador de 2x3 ante el Swansea City. Los goles de la victoria fueron anotados por Sinclair (16), Dyer (57) y Graham (70), mientras que por el Arsenal anotaron van Persie (5) y Walcott (69). El holandés es líder de goleo en Inglaterra.

La leyenda del fútbol argentino y mundial Diego Maradona se sometió ayer con éxito a una operación de fragmentación de cálculos renales y tiene previsto abandonar el hospital hoy lunes, anunció el club en el que es actualmente entrenador, el Al Wasl de Dubái. El mítico 10, de 51 años, sufrió dolores en un partido el sábado.

l Athletic de Bilbao consiguió una importante victoria, durante la jornada 19 de la Liga Española de fútbol, al derrotar con marcador de 3x0 al Levante, equipo que hasta la fecha se ha consolidado como la revelación del actual campeonato. La cuenta para los bilbaínos la abrió el venezolano Fernando Amorebieta, quien con un certero cabezazo en el área rival tras un córner abrió la pizarra a los 11 minutos del compromiso. El segundo del Bilbao, caería sobre el minuto 41 de la primera mitad, definido por el espigado delantero Fernando Llorente. Las cifras serían redondeadas por San José al minuto 91 del encuentro. El defensor venezolano Fernando Amorebieta, volvió a jugar com-

Tras un tiro de esquina pasado al punto de penal, el venezolano Fernando Amorebieta, consigue marcar de cabeza el 1x0

pleto el partido y sigue ganando lugares como uno de los mejores centrales de la Liga. El criollo cometió tres faltas, recuperó cuatro balones y solo entregó mal dos pelotas. Con el resultado el equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa, se colocó en la quinta posición de la tabla de clasificación, para recuperar una de las plazas europeas, en este momento la de Liga de Europa.

Doblete de Falcao Atlético de Madrid se impuso ayer domingo a Villarreal (18º), por 3-0, con un doblete del colombiano Radamel Falcao, por lo que el club ‘colchonero’ se colocó décimo, tras la 19ª fecha de la liga española. Falcao abrió el marcador en el minuto 40 de juego y volvió a perforar la portería contraria en el 51 con un penal. Su compañero Diego Ribas certificó la victoria ‘rojiblanca’ en el

80, lo que provocó el júbilo de un público falto de alegrías, pero esperanzado con su nuevo entrenador, el argentino Diego Simeone. En otro partido disputado, el Racing de Santander se alejó de la zona de descenso y se colocó decimoquinto tras una sorpresiva victoria en el difícil campo de Osasuna (quinto clasificado) por 2-0, con un doblete del delantero uruguayo Christian Stuani, ambos goles de penal, uno en cada parte.

Los “Citizens” quiere mantener su ritmo en le Liga Premier

Manchester City espera recuperar la senda victoriosa ante el Wigan de visitante RESULTADOS

AFP El líder Manchester City necesita al centrocampista español David Silva, quien podrá reaparecer hoy en el equipo titular ante el Wigan, en la 21ª jornada de la Premier League inglesa, pese a haberse recuperado hace unos días de una torcedura de tobillo. “Si quiere decir que le vamos a conceder dos o tres semanas de descanso para preservarlo para la última línea de meta, la respuesta es no”, declaró el entrenador adjunto, David Platt. Silva, que llegó al City en 2010 proveniente del Valencia, se impuso esta temporada como un jugador ‘clave’ dentro de los esquemas del técnico, Roberto Mancini.

Sábado: Man. United 3 - Bolton 0 Liverpool 0 - Stoke City 0 Aston Villa 1 - Everton 1 Blackburn 3 - Fulham 1 Chelsea 1 - Sunderland 0 Tottenham 1 Wolverhampton 1 West Bromwich 1 - Norwich 2 David Silva será titular esta tarde, cuando el City visite al Wigan por la Liga.

En los 20 encuentros disputados en la Premier League, el volante, de 26 años, solamente se perdió uno y marcó cinco tantos, además de diez pases decisivos, lo que lo

ha convertido en el mejor pasador de la liga inglesa. Una victoria contra el Wigan permitirá al City recuperar la ventaja de 3 puntos sobre el United.

Ayer: Newcastle 1- Queens Park 0 Swansea City 3 - Arsenal 2


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

En Melbourne ya se juega el primer Grand Slam del año

RALLY

Nadal llega motivado a Australia

Peterhansel y Despres ganaron el Dakar-2012

El manacorí explicó que tiene su pasión intacta. Expresó que tiene un buen estado de salud para afrontar el abierto. Sabe que Novak Djokovic es el rival más fuerte de la competencia.

JORNADA 1 AFP Novak Djokovic (SRB/N.1) Paolo Lorenzi (ITA) Andy Murray (GBR/N.4) Ryan Harrison (USA) Alex Kuznetsov (USA/c) Rafael Nadal (ESP/N.2) Alexander Kudryavtsev (RUS/c) - Roger Federer (SUI/N.3) Rui Machado (POR) - David Ferrer (ESP/N.5)

AFP

E

l español Rafael Nadal, número 2 del ránking mundial de la ATP, explicó ayer que llega al Abierto de Australia con mucha motivación y contento de sentirse en buenas condiciones físicas, antes de afrontar el lunes su primer partido ante el estadounidense Alex Kuznetsov. Motivado “Llego a Australia con un gran motivación y una pasión intacta. Me he entrenado bien. Intentaré

Desde su llegada a Australia, Rafa Nadal, ha estado entrenando fuertemente.

de estar preparado mañana (lunes)”, señaló Nadal, en una rueda de prensa ofrecida un día antes de su estreno en el primer Grand Slam de la temporada. “No tuve la preparación ideal en Mallorca en diciembre porque tuve problemas con mi hombro. Estuve lesionado unas dos semanas. Luego, empecé poco a poco en Abu Dabi y, en Doha, me sentí mejor de lo que me esperaba. Fue un torneo positivo, por lo que estoy

contento”, indicó el manacorí. Reconoce al mejor En la competición, que se disputa en Melbourne, el máximo rival a batir será el serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo. “Novak es el mejor jugador porque consiguió una fantástica temporada el pasado año. Es el número uno ahora mismo y se lo merece. Intentaré ganar con todas mis fuerzas contra todos aquellos

que puedan tener una oportunidad de ganar este torneo”, prosiguió el español. “Estamos en el principio de la temporada. Intentaré mejorar las cosas que se necesiten hacerlas. Estoy en buen estado de salud. Es lo más importante. Sin eso, no se puede pensar en lo siguiente. Tengo buenas condiciones físicas y estoy preparado para trabajar duro”, aseguró Nadal.

El francés Stephane Peterhansel se consagró campeón en autos del Rally Dakar-2012, que en su 33a edición se corrió en Argentina, Chile y Perú, tras la especial de 29 kilómetros de la décima cuarta y última etapa entre Pisco y Lima, logrando además su histórica décima corona en el rally raid. El galo se hizo al título con un tiempo total de 38 horas 54 minutos 46 segundos, superando en el podio a Roma, por 41:56, y al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 1h13:25. Por su parte, su compatriota Cyril Despres (KTM) se consagró campeón ayer domingo, en motos del Rally Dakar-2012. Despres finalizó el último tramo cronometrado a 3 minutos 51 segundos de su compañero de equipo y vencedor del día, el holandés Pal Ullevalseter. Despres, terminó en la cima de la categoría con un tiempo total de 43h28:11.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Los locales quieren acabar con una racha de tres derrotas en fila. Monty Williams confia en recuperar en casa la senda de la victoria. Un total de 11 juegos habrá en la jornada de hoy.

El equipo del venezolano Greivis Vásquez tiene récord de 3-9

Nueva Orleans recibe a Portland NUMERITOS Greivis Vásquez #21 Juegos Jugados: 12 Minutos por Juego: 19.1 Porcent. de campo: 0.351 Porcent. de 3 puntos: 0.333 Porcent. de Tiros Libres: 0.923

Rebotes por juego: 2.2 Asistencias por juego: 3.3 Robos por Juego: 1.1 Perdidas por juego: 1.58 Puntos por juego: 6.6

José Leonardo Oliveros (Urbe 2008) joliveros@versionfinal.com.ve

L

os Hornets de New Orleans, donde milita en basquetbolista criollo, Greivis Vásquez, regresa a su feudo el “New Orleans Arena”, para medirse a partir de las 3:00 de la tarde a su similar de Portland TrailBlazers buscando retomar la senda de la victoria. Los Hornets vienen de caer derrotados en su visita ante los Grizzlies de Memphis 99x108, en calidad de visitante, donde el venezolano tuvo su segundo mejor desempeño de la campaña. Vásquez, disputó 27 minutos anotando 14 puntos, con 6 asistencias y tres rebotes. El único lunar del base criollo fue que perdió cuatro balones y cometió cinco faltas personales ante su exequipo. Tras el encuentro New Orleans quedó con récord de tres victorias y nueve derrotas, para ubicarse úl-

El venezolano Greivis Vásquez marcó 14 puntos en su última presentación ante su exequipo los Grizzleis de Memphis.

timo en la división del Suroeste. Lo preocupante para el equipo de Vásquez, es que de los últimos 10 encuentros solo ha conseguido una victoria. En casa tienen dos victorias y cuatro reveses en la temporada. Monty Williams, espera sacar partido en casa, apoyándose en la velocidad de sus hombres, como el base armador Eric Gordon, máximo anotador del equipo con 21.0 puntos por encuentro, y el centro

Emeka Okafor, quien toma 8.1 rebotes por encuentro. Por su parte, los TrailBlazers de Portland, llegan al encuentro con una derrota a cuestas, en calidad de visitante, ante los Rockets de Houston 105x107, en el “Toyota Center”. El mejor por Portland esa noche, fue el alero Nicolás Batum, quien en 41 minutos consiguió 29 puntos, seguido por Lamarcus Aldridge con 22 tantos.

Los TrailBlazers son cuartos en la división del noroeste, con foja de 7-5, con cinco victorias y cinco derrotas en los últimos 10 encuentros. Los dirigidos de Nate McMillan además se ubican en el octavo puesto de la conferencia del oeste en este momento. El resto de la jornada Un total de once encuentros se estarán realizando en la jornada de hoy en la NBA.

Entre los partidos más destacados se encuentran, el de los Magicos de Orlando ante el New York Knicks, los Toros de Chicago ante los Grizzlies de Memphis, Oklahoma City ante Boston y Los Ángeles Lakers ante el campeón Dallas Mavericks. Tras poco más de 20 días de competencia los Toros de Chicago (12-2) y el Oklahoma City Thunder (11-2) se han mostrado como los rivales a vencer en la actual temporada tanto en la conferencia del este como en el oeste respectivamente. Equipos como Dallas, Orlando, Los Ángeles Lakers y Boston han tenido arranques de temporada adversos a pesar de sus grandes figuras.

La zuliana sigue demostrando que es una de las mejores del mundo

Daniela Larreal consiguió bronce en el Mundial de ciclismo de Beijing José Leonardo Oliveros La pedalista zuliana Daniela Larreal sigue demostrando un excelente estado físico al colocarse sobre sus hombros una nueva medalla, esta vez en el Mundial de Ciclismo que se desarrolla en Beijing, China. La criolla obtuvo el bronce en la prueba de Keirin femenino, por detrás de la local Guo Shuang (Oro) y la lituana Simona Krupeckaite (plata). Larreal en pocos meses ha demostrado que sigue siendo una

pedalista de elite a pesar de sus 38 años de edad, motivo por el cual pensaban apartarla de la selección nacional, antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, donde también brilló. Por su parte, la también venezolana Angie González, culminó décima en la prueba de Omnium para ser la mejor pedalista posicionada de América. Además el equipo venezolano masculino también tuvo una destacada actuación, al adjudicarse el cuarto puesto en la prueba de velocidad.

Los criollos Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano, lograron un registro de 44 segundos y 914 milésimas. Al combinado nacional de la especialidad todavía le restan algunas competencias pensando en Londres 2012, entre ellas la IV Válida de la Copa Mundial en Londres en febrero, el Campeonato Panamericano de Mar del Plata en marzo y el Campeonato Mundial de Melbourne en abril. Larreal, sin duda, es una carta fuerte para Venezuela en el ciclismo de pista.

Daniela Larreal posa con Guo Shuang de China (C) y Simona Krupeckaite de Lituania (IZ) durante la premiación de la prueba de Keirin en el Mundial.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Los petroleros comenzaron el clausura venciendo 1-0 al Carabobo FC en el “Misael Delgado”

Inter derrotó 1-0 al Milán en el derbi de la Lombardia

Zulia FC se impuso en Valencia Los regionales lograron la victoria con tanto del juvenil Simón Briceño en el minuto 42. Curiel fue pieza fundamental en el triunfo del negriazul.

CLASIFICACIÓN

Redacción/Deportes

Z

ulia FC comenzó con victoria en el torneo Clausura del fútbol nacional 1-0 al Carabobo FC, con tanto del juvenil Simón Briceño, en partido celebrado en el estadio “Misael Delgado”, de Valencia. El petrolero pudo quedarse con los tres puntos en un partido en el cual no tuvo mayor dominio de la pelota, pero fue capaz de defenderse con orden y llevar peligro cuando el rival se lo permitió. Los locales controlaron la esférica, sin embargo tampoco pudieron inquietar a Luis Curiel en la primera parte. Apenas un cabezazo de Heiber Díaz y un disparo de Héctor González, ambos por fuera. Zulia, por su parte, anotó en la única opción que tuvo en la fase inicial. Henry Palomino cobró una falta en el medio campo para habilitar por la izquierda a Pedro Cordero, quien

Edgar Rito aportó por los zulianos en la victoria de los petroleros ante el Carabobo FC en el “Misael Delgado” de Valencia.

mandó un centro que no pudo ser despejado y apareció Briceño para meterla en el arco de Carlos Salazar, quien llegó a tocar el balón, pero no pudo evitar que entrara. Para la segunda mitad, el granate salió con todo en busca de la paridad, pero se encontró con dos líneas defensivas muy sólidas y un portero que fue figura en el complemento. Los intentos de Díaz siempre se encontraron con un Curiel bien ubi-

cadio, mientras que Salazar también le quitaba el segundo a Briceño con la más clara para el visitante a los 66. “Turbo” González también tuvo las suyas, entre ellas un cabezazo solitario que mandó por fuera. Las más claras para los vinotintos vinieron del banco. Oswaldo Chaurant sacó un zapatazo que hizo lucir a Curiel al 81, mientras que Luis Seijas tuvo un remate en el descuento que tapó el cancerbero zuliano.

Equipos

JJ

G

E

P

PTS

C.D. Lara

1

1

0

0

3

Llaneros FC

1

1

0

0

3

Trujillanos FC

1

1

0

0

3

D. Anzoátegui

1

1

0

0

3

A.C Mineros

1

1

0

0

3

Zulia FC

1

1

0

0

3

Aragua FC

1

0

1

0

1

Monagas SC

1

0

1

0

1

Tucanes FC

1

0

1

0

1

Zamora FC

1

0

1

0

1

Dvo Petare

1

0

0

0

0

El Vigía

1

0

0

0

0

Yaracuyanos

1

0

0

1

0

Caracas FC

1

0

0

1

0

Estudiantes FC

1

0

0

1

0

Carabobo FC

1

0

0

1

0

Real Esppor

1

0

0

1

0

Dvo Táchira

1

0

0

1

0

FICHA TÉCNICA CARABOBO: Carlos Salazar; Giovanni Dolguetta, Ángel Ojeda, Celso González, Jarrín García (Luis Seijas ‘76); Alex Salazar (Oswaldo Chaurant ‘69), Rafael Fefo, Héctor González, John Florez (Víctor Pérez ‘78); Heiber Díaz, José Torrealba. ZULIA FC: Luis Curiel; Héctor Noguera, Kerwis Chirinos, Víctor Barraza, Pedro Cordero; Raúl Vallona (Alejandro Araus ‘72), Henry Palomino, Roberto Bolívar, Gustavo Rojas; Simón Briceño (Alán Sierra ‘88), Edgar Rito (Luis Cassiani ‘79). GOLES: Simón Briceño (minuto ‘42) Zulia Fútbol Club

El conjunto catalán acortó a cinco la distancia del Real Madrid y sigue segundo en la Liga

Pos.

AFP

El Barcelona sufrió para ganar en casa 4-2 al Betis, con un doblete del argentino Lionel Messi y un tanto importante del chileno Alexis Sánchez, en la 19ª jornada de la Liga española, con lo que el equipo catalán pudo seguir el ritmo del líder, el Real Madrid. El equipo blanco había ganado el sábado 2-1 en el terreno del Mallorca, con goles al final del argentino Gonzalo Higuaín (71) y José María Callejón (85) y se había puesto provisionalmente a ocho puntos de su gran rival, lo que obligaba a los catalanes a ganar al Betis, para seguir a cinco. El equipo de Josep Guardiola pareció encarrilar su partido con los tantos de Xavi Hernández (10) y el argentino Lionel Messi (12) en la primera parte, pero las cosas se complicaron. Rubén Castro acortó distancias en el 32 y el paraguayo Roque San-

ta Cruz (52) puso un 2-2 provisional, pero el Betis se quedó con uno menos en el 71 por la segunda amarilla de Mario y en el 75 Alexis Sánchez, tras un pase de oro de Xavi, consiguió el tanto del 3-2. Messi puso el 4-2 en el 86 de penal. Los tres puntos mantienen las opciones del Barça en la pugna por el título liguero y le permiten además distanciarse del tercero, el Valencia, que perdió el sábado 1-0 en casa ante la Real Sociedad, aunque Víctor Valdés recibió su primer gol liguero en el Camp Nou desde abril de 2011. Este resultado llega a tres días del primer Clásico del nuevo año, el miércoles ante el Real Madrid en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey. “Siempre es mejor llegar al próximo partido habiendo ganado el partido anterior, pero son dos competiciones diferentes. Ahora toca pensar en el Real Madrid para conseguir un buen resultado”, dijo

Lionel Messi marcó dos goles en la victoria del Barcelona ante el Real Betis.

Guardiola. En el resto de partidos del destacó la goleada 3-0 del Athletic de Bilbao al Levante, que permite a los primeros colocarse quintos, mientras que el Atlético de Madrid (10º) ganó por idéntico resultado al Villarreal, con un “doblete” de Radamel Falcao. El Racing venció 2-0 al Osasuna y se aleja de los puestos de descenso.

AFP.- El Inter de Milán se impuso por 1-0, con gol del argentino Diego Milito, en el derbi ante el Milán, en la 18ª jornada de la liga italiana, con lo que la Juventus, que había empatado en casa ante el Cagliari (1-1) quedó como líder en solitario pese a su tropiezo. La “Juve” queda con un punto más que el Milán, con el que llegaba a esta jornada igualado en la tabla, en una jornada en la que ninguno de los tres primeros pudo ganar, ya que el Udinese (3º) cayó 3-2 en el campo del Génova. El Inter, que continúa con su impresionante recuperación de la mano de Claudio Ranieri, sigue acercándose a la pelea por las primeras posiciones: es quinto, pero ahora a sólo seis puntos del liderato, confirmando que aún tiene mucho que decir en la carrera por el “Scudetto”. El único tanto del derbi milanés en San Siro llevó la firma del “Príncipe” argentino Diego Milito, que aprovechó un grave error del arquero Ignazio Abate en el 54, para hacerse con el balón y enviar un disparo cruzado que, tras tocar en el palo, se coló en la red ‘rossonera’. “Hemos dado un paso de gigante, hemos golpeado en el mejor clave”, afirmó Ranieri. “Hemos recuperado la energía”, apuntó.

CLASIFICACIÓN

Barcelona venció al Betis con dos de Messi AFP

SERIE A

Equipo

J

G

E

1.

Real Madrid

18

15

1

P 2

Pts

2.

Barcelona

18

12

5

1

41

3.

Valencia

18

10

4

4

34

4.

Levante

18

9

3

6

30

5.

Athletic

18

6

8

4

26

6.

Osasuna

18

6

8

4

26

7.

Sevilla

18

6

7

5

25

8.

Málaga

18

7

4

7

25

9.

Espanyol

18

7

4

7

25

10.

Atl. Madrid

18

6

5

7

23

46

11.

R. Betis

18

7

1

10

22

12.

R. Vallecano

18

6

4

8

22

13.

Getafe

18

5

6

7

21

14.

R. Sociedad

18

5

6

7

21

15.

Racing

18

4

8

6

20

16.

Mallorca

18

4

7

7

19

17.

Granada

18

5

4

9

19

18.

Sporting

18

5

3

10

18

19.

Villareal

18

3

7

8

16

20.

Zaragoza

18

2

5

11

11

FICHA TÉCNICA Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, m.88), Cesc (Thiago, m.83); Alexis, Messi y Cuenca (Alves, m.46). Betis: Casto; Isidoro, Dorado, Mario, Nacho; Cañas, Iriney (Roque Santa Cruz, m.46); Salva Sevilla (Matilla, m.57), Jefferson Montero, Rubén Castro y Molina (Ustaritz, m. 73). Goles: 1-0, m.10: Xavi. 2-0, m.12: Messi. 2-1, m.32: Rubén Castro. 2-2, m.52: Roque Santa Cruz. 3-2, m.75: Alexis. 4-2, m. 85: Messi, de penalti.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

La paliza acentuó la crisis rapaz, que de paso ha perdido sus 11 presentaciones del round robin. La fanaticada no soporta semejante torta. La Guaira todavía brega por pasar a la final.

El equipo de los Machado cayó 16-5 ayer en el estadio “Universitario” de Caracas

Águilas llegó a 16 perdidos en fila ÁGUILAS 5 – TIBURONES 16

ÁGUILAS DEL ZULIA Bateadores José Flores (3B) Darin Mastroianni (RF) José Pirela (2B) Adrian Sánchez () Ernesto Mejía (BD) Alcides Escobar (SS) Eduardo Pérez (1B) Antonio Álvarez (LF) Juan Apodaca (C) Freddy Parejo (CF) Totales Lanzadores IP H Dwayne Pollok 4.1 8 José Escalona 0 1 Deivis Mavares 0.1 0 Moisés Meléndez 1.1 0 Manuel Olivares 0.2 1 Jean Carlo Granados 0 3 Marcos Tábata 0 0 Orlando Garcés 1.2 2 Totales 8.0 15 TIBURONES DE LA GUAIRA Bateadores Gregor Blanco (CF) Luis Rodríguez (2B) Oscar Salazar (3B) Rainer Olmedo (3B) Luis Jiménez (1B) Alex Cabrera (BD) Renny Osuna (CE) Héctor Sánchez (C) Rossmel Pérez (BE) José Martínez (RF) Miguel Rojas (SS) David Paisano (LF) Totales Lanzadores IP H Armando Galarraga 1.2 5 Anthony Ortega 2.1 1 Fernando Hernández 2 3 Gregory Infante 1 1 Alexander Morales 1 0 Luis González 1 0 Totales 9.0 10

Daniel Franco (Unica 2006) dfranco@versionfinal.com.ve

A

palo limpio los Tiburones de La Guaira prolongaron la pesadilla de las Águilas del Zulia al propinarles una paliza 16-5 ayer en el estadio Universitario de Caracas. Fue la derrota consecutiva número 16 para el equipo de los Machado, que además han perdido sus 11 partidos del round robin. Imparables consecutivos de José Flores, Darin Mastroianni y José Pirela que colocaron arriba los zulianos en la pizarra en el mismo primer episodio, ante los envíos del serpentinero Armando Galarraga. En ese misma primera entrada los salados respondieron a los rapaces, Gregor Blanco, se embasó con toque de bola por tercera, pasó a segunda con sacrificio de Luis Rodríguez y se robó la tercera almohadilla, para anotar más tarde con indiscutible de Oscar Salazar. El “Samurai” Álex Cabrera despachó un cuadrangular de dos rayitas en el mismo inning que puso el partido 3-1 a favor de los escualos. Los zulianos no se amilanarían y siguieron atacando en el segundo

Luis Jiménez despachó uno de sus dos cuadrangulares fuera del parque por el jardín izquierdo en la victoria de los Tiburones.

inning, Juan Apodaca pegó un indiscutible y José Flores la botó del estadio para emparejar de nuevo las acciones. En ese mismo episodio Galarraga fue sustituido por Anthony Ortega. En la baja del segundo Gregor Blanco lo volvió hacer, y la desapareció con su segundo jonrón del día para poner arriba a los Tiburones 4-3. En el quinto volvieron a atacar los rapaces con Eduardo Pérez quien disparó un cuadrangular de dos carreras para voltear de nuevo

el marcador 5-4 a favor de los visitantes. Los bates de los Tiburones se volvieron a encender en la misma entrada, Blanco sacó boleto y Salazar se embasó por error del campo corto para darle paso a Luis Jiménez, quien literalmente sacó la pelota del parque con estacazo increíble. Pero siguieron el calvario zuliano y Cabrera también despachó jonrón para colocar las acciones 9-5, a favor de los de Vargas. En el séptimo Tiburones continuó la fiesta de batazos con David Paisa-

no que conectó doble y anotó Rojas que estaba en base para el 10-5. Gregor Blanco fue golpeado, Luis Rodríguez conectó sencillo y Paisano engomó el 11-5. Gregor Blanco anotó por Balk el 12-5. Oscar Salazar conectó doble al jardín derecho y Rodríguez anotó el 13-5 y con un estacazo de Luis Jiménez anotó con Salazar 15-5. En el final del octavo inning, el “MVP” Gregor Blanco selló una jornada de ensueño con su segundo jonrón del día que completó la victoria 16-5 de los Tiburones.

VB CA H RBI 5 2 3 2 4 0 1 0 4 0 2 1 1 0 0 0 3 0 0 0 3 1 0 0 1 1 1 2 4 0 1 0 3 1 1 0 4 0 1 0 32 5 10 5 CP CL BB K 8 8 1 6 1 1 0 0 0 0 2 1 0 0 1 1 2 2 0 1 4 4 0 0 0 0 0 0 1 1 3 2 16 16 8 10 VB CA H RBI 4 5 3 2 5 1 1 1 4 3 2 2 0 0 0 0 6 2 2 5 3 2 2 3 1 0 0 0 4 0 2 0 1 0 1 0 5 0 0 0 2 2 1 0 4 1 1 1 39 16 15 14 CP CL BB K 3 3 3 2 0 0 1 2 2 2 1 2 0 0 0 1 0 0 1 2 0 0 0 1 5 5 6 10

TABLA DE POSICIONES Equipo

PJ

PG

PP

TIGRES

11

8

3

DIF. 0

CARIBES

12

8

4

0.5

TIBURONES

11

7

4

1

NAVEGANTES

11

5

6

3

ÁGUILAS

11

0

11

8.5

*Descansó Navegantes.

JUEGOS PARA HOY Águilas - Tigres (Estadio “José Pérez Colmenares”) 7:30 pm (Meridiano Televisión) Tiburones - Navegantes (Estadio “A. “José Bernardo Pérez”) 7:30 pm (Directv Sports)

Ernesto Mejía quedó segundo en la votación

Gregor Blanco fue designado “Jugador Más Valioso” de la Lvbp Redacción/Deportes El jardinero central Gregor Blanco de los Tiburones de La Guaira, equipo líder de la ronda eliminatoria, se llevó con el 53% de las papeltas al primer lugar el premio “Víctor Davalillo” de Line Up International al jugador más valioso de la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El capitalino fue la bujía inspiradora, con el bate y dentro del clubhouse, en la gran temporada de los Tiburones de La Guaira bajo la dirección de Marco Davalillo. Gregor dejó su nombre inscrito entres los diez mejores de los principales departamentos ofensivos: cuarto en average (.337), líder en anotadas (47), sexto en indiscutibles conectados (66), quinto en dobles (14), segundo en triples (5), sexto en

bases alcanzadas (102), quinto en extrabases (23), líder en bases por bolas recibidas (47), tercero en slugging (.520) y líder en OBP (.478); sin duda números de MVP. El guardabosques zurdo alcanzó 24 votos al primer lugar, 13 al segundo y 5 al tercero para totalizar 164 puntos. Su más cercano competidor fue el cuarto bate de las Águilas del Zulia, Ernesto Mejía, quien recibió 9 votos al primero, 18 al segundo y 14 al tercero para 113 puntos. También recibieron votos para el primer lugar Jesús Flores y César Suarez. Luego de finalizar la temporada regular la Liga ha terminado de dar los nombres de los ganadores de “Los Grandes de la Temporada”; premios que serán entregados durante la segunda quincena de enero a sus respectivos jugadores por su esfuerzo en el campo.

FICHA TÉCNICA Posición: Jardinero Batea: Zurdo Lanza: Zurdo Fecha de nacimiento: 12/12/1983 Lugar de nacimiento: Caracas, Distrito. Capital Topes de su carrera: (ronda eliminatoria) En un juego Más hits: 4 (4 veces), última 14-12-07 Vs. Leones. Más CA: 4, 14-12-07 Vs. Leones. Más CI: 3, 14-10-07 Vs. Leones. Más HR: 1 (10 veces), última 01-12-07 Vs. Caribes. Más BR: 1 (17 veces), última 2911-07 Vs. Magallanes. Cadena más larga de juegos con hit: 12, del 02 al 18-12-06.

Gregor Blanco, fue una de las bujías del equipo salado en la temporada regular de la Lvbp y llevó a los Tiburones a ser primeros en clasificar al Raound Robin.

NÚMEROS EN LA RONDA REGULAR 2011-2012 Temporada

Prom

JJ

VB

CA

H

BA

D

T

HR

CI

SLG

2011-2012

.304

57

196

47

66

102

14

5

4

23

.520


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Vuelta al Táchira 2012 Ronald González ganó el circuito y Tomás Gil sigue en punta

A LA RUEDA DE LA VUELTA

Gran ofensiva lotera

Alfonso Saer

CORTESÍA GENNARO PASCALE

Alfonso Saer San Cristóbal, Táchira.

A

taque despiadado con resultados inobjetables. Ronald González cerró con broche de oro una jornada de fantasía para la Lotería del Táchira, dominando la tercera etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el tradicional y emotivo circuito de la capital sobre una distancia de 115 kilómetros, mientras su compañero Tomás Gil no tuvo ningún tipo de tropiezos para mantener la franela de líder. Al tiempo que González saltaba al tercer lugar del casillero individual, su escuadra se anexó la tercera satisfacción parcial en otras tantas fases disputadas El despliegue incansable de los andinos fue desatado desde las primeras de cambio, al promover una larga fuga de casi 100 kilómetros para dos de sus fichas, provocando la obligada reacción de sus grandes oponentes, los corredores del Zulia, atareados en demasía para contener a la tropa local, alentada por su alegre afición y dueña de un par de combinados que lucen en condiciones de atrapar los lugares primarios de la competencia. González atacó en yunta con su coequipero Jimmy Briceño a unos 11 kilómetros de la sentencia y ambos atraparon a los fugados Yeisson Delgado y Maky Román, también afiliados a los clubes de casa, haciendo estéril la cacería final de los zulianos, únicos que enfrentaron con alguna eficacia la gruesa ofensiva de los loteros. González, quien se adjudicó la versión de este giro en el 2008, manifestó en la sentencia que “hicimos un buen trabajo y estamos listos para defender a Noel (Vásquez) en la alta montaña”. La intensidad de la competencia celebrada en las avenidas España y 19 de abril, escenario de siempre para el tramo, generó un promedio de 43,00 kph, más que aceptable por la topografía quebrada del circuito y un sol esplendoroso que incrementó el agotamiento de la caravana, desde las primeras de cambio resquebrajada, en particular para los elencos visitantes, muy golpeados en estos tres trayectos iniciales de la justa. Acoso incesante Ante una cantidad de aficionados inferior a la de años anteriores, la prueba largó a las 9:30am y desde el banderazo las huestes loteras no cesaron de lanzar sus dardos contra el pelotón, desde el cual y durante el centenar y pico de kilómetros solamente ripostó la Gobernación del Zulia. Pese al endemoniado ritmo impuesto, partieron los muchachos de casa Maky

Los líderes de la Vuelta Jonathan Salinas, Miguel Ubeto, Román Maky , Tomás Gil y Ronald González celebran en el podio al finalizar la tercera etapa.

RUBIO (CIRCUITO) IV ETAPA - 119,7 KMS 3000

M

2000

C

S

SB

41,6

62,4

SB

S

1000 0

0,0

20,0

83,2

119,7

VUELTA AL TÁCHIRA 15/01/2012 Clasificación General

III etapa (San Cristóbal, Táchira) Nombre

Equipo

Tiempo

Tomás Gil

Kino Táchira

9.22.41s

Eduin Becerra

Gobierno del Zulia

a 7 seg

Franklin Chacón

Cauchos Guayana

a 11 seg

Ronald González

Lotería del Táchira

a 29 seg

Herberth Rivas

Gobierno del Zulia

a 31 seg

Jimmy Briceño

Lotería del Táchira

a 33 seg

m.t.

Yeisson Delgado

Kino Táchira

a 48 seg

Daniel Abreu

Fegaven

a 1:26 seg

Nombre

Equipo

Tiempo

Ronald González

Lotería del Táchira

2.44.27

Jimmy Briceño

Lotería del Táchira

m.t.

Yeisson Briceño

Kino Táchira

Miguel Ubeto

Lotería del Táchira

a 49 seg

Elio Beltrán

Ejercito Bolivariano

m.t.

Alirio Contreras

Lotería del Táchira

a 17 seg

José Alarcón

Movistar Team

m.t.

José Chacón

Lotería del Táchira

m.t.

Manuel Medina

Gobierno del Zulia

m.t.

Carlos Galviz

Movistar Team

m.t.

Román (Gobierno del Táchira) y Yeisson Delgado (Kino), cuadros filiales de la Lotería, el grupo estelar. Esta pareja pasaría la escoba en los premios intermedios, un sprint bonificable en la tercera ronda y otro de puntos en la sexta, siempre con Román acumulando la mayor cantidad de unidades. Zulia fue el único que reaccionó pero sus hombres no alcanzaron a descontar de manera suficiente en la primera mitad del trayecto. Los tachirenses incluso probaron suerte con figuras del calibre de Miguel Ubeto, Noel Vásquez, José Chacón y José Contreras, entre otros, originando que los titulares de la Gobernación tuvieran que saltar presurosos en defensa de sus intereses. Un trío conformado por Byron Guama (Movistar), John Nava (Gobierno de Táchira) y Arthur García (Kino) se adelantó en la novena

Noel Vásquez Alirio Contreras

Lotería del Táchira Lotería del Táchira

a 1:27 seg a 1:28 seg

circunvalación, solo que de inmediato el lote los absorbió. Ante el poco poderío de sus gregarios, fueron los ases de la escuadra marabina los que ripostaron en procura de varios intentos armados por las tropas naranja. Román --- nuevo líder de los sprints --- lo dio todo por esa causa y también en pro de Yeisson Delgado. Se agotó y la ventaja fue decreciendo en las tres rondas finales, acercándose el grupo mayor hasta unos 35 segundos de los fugados. Fue el momento ideal para que sus compañeros González y Briceño atacaran sin que hubiese respuesta adecuada. Pasó el crédito lotero la meta bajo el atronador aplauso de la asistencia, dejando ligeramente atrás a Briceño. Seguidamente, fundido, pasó Delgado, y el pelotón de los grandes traspuso la sentencia con 49 segundos de retraso.

Golpe recio el aplicado por Lotería del Táchira. Con precisión, sin desmayos, tácticamente casi perfectos, los andinos desplegaron su arsenal desde los albores de la etapa y hasta el minuto final. Se crecieron en su patio con una tercera victoria de etapa consecutiva y dejaron en claro que andan en excelentes condiciones físicas, con hambre de revancha --- derrotados en los giros del 10-11 --- y dispuestos, como en el circuito sancristobalense, a lanzar sus ataques en bloque. Ayer aturdieron a una escuadra zuliana que debió recurrir a sus mejores hombres para sofocar la rebelión gestada desde los preliminares. Quedó en el tapete que a la Gobernación pudieran faltarle fichas de valía para las tareas de contención, de contraataque, de largas persecuciones. No se trata de que hayan encendido las alarmas ni mucho menos, solo que los loteros cuentan con muchos efectivos en el llavero de los favoritos. Del Zulia, en cambio, la figura sobresaliente e indiscutible es el actual campeón Manuel Medina. La fase dominical dejó cosas interesantes para el análisis, entre ellas que los de la antigua escuadra andina tratarán de sacarle provecho a cuanto itinerario de media montaña se les atraviese en el camino. ••• Omar Pumar movió el tablero con efectividad magnífica. Sabe que debe sacarle punta a estos tramos ondulados, sin muchas cuestas, ideales para atacar en bloque, como en verdad lo hizo. Lotería tiene tres equipos en la práctica y los oponentes de tronío únicamente dos, aunque hay muchos noveles en el bando lacustre que quizás, como en la fecha precedente, no resistan los requerimientos de una Vuelta tan exigente como la que transitamos. Pellizcando segundos también se logran diferencias importantes, tal como las obtenidas por Gil en Santa Ana y por González y Briceño en las arterias de la capital fronteriza. No es menos cierto que la justa celebrada ante una cantidad no tan abundante de público, sirvió para demostrar que Medina no anda escondido, que su cualidad física es de primera y que no será presa fácil para quienes pretendan destronarlo. “No hay prisa, viene la alta montaña, esto apenas arranca”, expresó confiado Juan Murillo, uno de los pedaleros de cartel que hay detrás del tricampeón nacido en tierras orientales. ••• Aparte de los dos grandes planteles criollos, ultra favoritos, surge el nombre de José Alarcón con mucha fuerza. El merideño, afiliado al Movistar continental, una divisa que tiene sede en Bogotá, anda como quiere, a juzgar por lo visto en los dos episodios de carretera. Se trata de un corredor de apenas 23 años que rueda bien en todos los terrenos y ha demostrado ser de los

En fin, una fecha inolvidable para los anfitriones, por ahora los protagonistas fundamentales de la carrera. Pero esto apenas arranca y lo mejor está guarda-

baluartes nacionales en la cuesta. Digamos que es el único, en apariencia, capaz de atravesarse en el camino de Zulia y Táchira. Alarcón, de hecho, ha estado a punto de imponerse en dos Vueltas anteriores, pero perdió por tres segundos a manos de José Rujano y fue víctima de una celada en la hora final cuando triunfó Ronald González. Los extranjeros tuvieron un circuito fatal. Se quedaron holandeses, mexicanos, rusos y cubanos desde los primeros kilómetros, algo que ha venido ocurriendo de manera recurrente con las participaciones foráneas de los últimos años. ••• Los choros hicieron de las suyas y cargaron con costosas bicicletas en el hotel donde se alojan los escuadrones visitantes en San Cristóbal. Se llevaron impunemente, pese a la vigilancia, cuatro máquinas de los mexicanos y otra del equipo colombiano Mineralex. O sea que fácilmente levantaron más de doscientos mil bolívares. Los identificaron por las cámaras de seguridad pero se presume que los delincuentes entraron desde Colombia y probablemente ya regresaron a ese país. Por otra parte, en el circuito de las avenidas España y 19 de abril no había tanta gente como en otras ocasiones. Las fuerzas de vigilancia evitaron que los asistentes se acomodaran con sus carros --- como es costumbre --- a orillas de las citadas arterias. El Gobernador Pérez Vivas llegó con directivos de la Lotería del Táchira, saludó, estuvo en los medios y luego se fue. El enfrentamiento político en la Vuelta es abierto, evidente, inocultable. Ello queda reflejado incluso en las pautas publicitarias de los circuitos radiales que transmiten la prueba. Las cuñas del propio Pérez Vivas, El Aissami y Pablo Pérez a veces van una detrás de la otra. Aquí dicen que la justa la organiza el gobierno pero ganará la oposición con los pedalistas de Lotería del Táchira o Gobernación del Zulia. ••• La cuarta etapa todavía les da margen a los velocistas o los que trepan bien en la montaña de poca exigencia. Tendremos un circuito en Rubio y los últimos nueve kilómetros se encaminará la caravana hacia Bramón, sede de uno de los grandes patrocinantes de la justa, Concafé. La fase (119) debe ser corrida a gran velocidad, la tónica hasta ahora. Ya los zulianos tienen un par de advertencias serias generadas por los tachirenses. Por lo cual no deben desestimar el trayecto, aparentemente inofensivo, de trámite. Lo que salta a la vista es que, salvo excepciones como la de Alarcón o algún otro que surja en lo inmediato, la carrera está entre dos divisas perfectamente definidas, las mismas que han mandado desde hace varios años en el panorama ciclístico nacional.

do para mediados de la siguiente semana. Jornada feliz, tranquila, para Tomás Gil, vanguardista que nunca vio comprometida su posición cimera.


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

SIRIA

El Asad declaró ley de Amnistía AFP El presidente sirio Bashar el Asad promulgó ayer una amnistía general para las personas implicadas en el revuelta que agita el país desde hace 10 meses, al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió Asad que “deje de matar a su pueblo”. Sometido a una presión internacional cada vez mayor, el presidente sirio promulgó este domingo “una amnistía general para los crímenes cometidos durante los acontecimientos (ocurridos) entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012”, anunció la agencia oficial siria Sana, sin más precisiones. Esta amnistía concierne esencialmente a los que han infringido leyes sobre las manifestaciones pacíficas, la posesión de armas o la deserción del ejército.

BRASIL

Promueven inmigración de profesionales AFP.- Brasil lanzará una plan para motivar la inmigración de profesionales extranjeros en procura de consolidar su avance económico, con una regulación más estricta para la mano de obra no calificada, informó el diario O Globo. La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE) adelantó que pretende agilizar el proceso de solicitud de visados de trabajo.

Señalan que Francesco Schettino cometió errores de procedimiento y que abandonó la nave antes de sus pasajeros.

La cifra de muertos en el accidente se elevó a cinco

Acusan al capitán por el hundimiento del crucero

AFP

L

a compañía propietaria del “Costa Concordia”, cuyo naufragio cerca de la isla italiana de Giglio causó al menos cinco muertos, acusó ayer al comandante de haber cometido “errores” en la ruta del navío y en la gestión de la emergencia. “Acusaciones gravísimas pesan” sobre el comandante Francesco Schettino, recordó el líder europeo de cruceros, en un largo comunicado difundido por la noche. Acusado de homicidios múltiples y de abandono del navío, el comandante se encuentra detenido en Grosetto (centro). “Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias” y que “sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales”, añade. La compañía afirma, no obstante, que el comandante realizó

Todavía continúan los operativos para la búsqueda de posibles fallecidos luego del accidente de la embarcación “Costa Concordia” ocurrida el viernes en la noche.

todos los programas de formación requeridos, así como los miembros de la tripulación e incluso los pasajeros, que realizan un ejercicio de evacuación durante las 24 horas que siguen al embarque”. “La trayectoria seguida por el crucero no era buena”, afirmó el fiscal de Grosseto, Francesco

Verusio. El comandante “se acercó de forma torpe a la isla de Giglio, e impactó contra una roca que se encastró en el lado izquierdo, haciendo inclinarse (el barco) y entrar una enorme cantidad de agua en dos o tres minutos”, añadió el comunicado. Y confirmó que había abandona-

do el barco “mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros”. Numerosos testigos y guardacostas destacaron también que el barco navegaba demasiado cerca de las costas de la isla de Giglio, situada frente al litoral del sur de la Toscana.

Guerrilleros de la columna “Mariscal Sucre” se enfrentaron con los uniformados con explosivos

Ataque de las Farc dejó un policía muerto y seis heridos AFP Un policía murió y seis uniformados más resultados heridos tras un ataque con explosivos que la guerrilla colombiana de las Farc realizó contra una base policial en zona rural del departamento de

Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron ayer las autoridades. “Lamentablemente pierdo uno de mis hombres. Los otros policías de manera valerosa repelieron el ataque con tatucos (armas no convencionales), granadas y otros artefactos que lanzan estos

terroristas”, dijo el comandante de Policía de Nariño, coronel César Miranda. El oficial señaló que el ataque de la guerrilla comunista se registró en Altaquer, zona rural del municipio de Ricaurte, y lo atribuyó a integrantes de la columna

‘Mariscal Sucre’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, estratégicas para el tráfico de drogas y la importación de armas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO Nº 123-VE-2011 El Concejo Municipal del municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia, en uso de atribuciones legales que le conere el Artículo 95, numeral 10 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y lo establecido en la Reforma General de la Ordenanza sobre Terrenos de Condición Jurídica Ejidal y Terrenos Propiedad del Municipio Jesús Enrique Lossada, acuerda. CONSIDERANDO Que el ciudadano: DARWIN ENRIQUE MORILLO OLIVEROS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N. V-13.781.057 y domiciliado en jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, en fecha 29 de Julio de 2011, solicitó comprar una supercie de terreno de condición jurídica ejidal, ubicado en la siguiente dirección: sector Cuatro Esquinas, Parroquia La Concepción de esta jurisdicción, constante de un área de terreno de 450.49. M2; cuyos linderos y medidas son las siguientes: Norte: via pública y mide 16.60 Mts; Sur: Pozo C-12 y mide 16.55 Mts.; Este: Argenis Perozo y mide 26.50 Mts. Y Oeste: Euclides Atencio y mide 28.00 Mts. CONSIDERANDO Que el ciudadano: DARWIN ENRIQUE MORILLO OLIVEROS antes identicado; ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en la ordenanza respectiva y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terreno al ciudadano: DARWIN ENRIQUE MORILLO OLIVEROS, por lo que de acuerdo a lo establecido en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal y en un diario de circulación regional. Parágrafo Único: Se emplaza a quienes se crean con derecho a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los diez (10) días continuos a partir de la fecha de su publicación. Dado, rmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Municipal del municipio Jesús Enrique Lossada en La Concepción, a los doce (12) días del mes de diciembre de dos mil once (2011). Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación. rmado en la Ciudad de Santa Rita, a los cinco días del Mes de Octubre de 2010. MIRIAM COVA Secretaria Municipal

VISTO BUENO ABG. MARIAN FERRER Sindico Procurador Municipal

Concejal Indígena ELISEO GONZÁLEZ Presidente del Concejo Municipal

PANAMÁ

Dos muertos en vuelco de bus AFP.- Dos personas murieron y otras 16 resultaron con heridas de diversa consideración al volcar en Panamá un autobús con excursionistas, informó el domingo la Policía Nacional. El accidente se produjo en un cruce de La Güaira, en la provincia atlántica de Colón (100 km. al norte de la capital panameña), cuando el vehículo realizaba una excursión y volcó “por exceso de velocidad”, dijo la Policía panameña en su cuenta de la red social de Twitter.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

El fallecido era de origen colombiano y estaba de visita

A tiros ultiman a hombre en “Rafito Villalobos”

El cadáver de Dalinyer Campos Peñaloza quedó tendido en el suelo de una casa donde venden licores.

Recibió varios disparos, uno de ellos fulminante en la cabeza mientras compartía con unos amigos. Tenía una semana en Maracaibo y dejó tres hijas en su país. El homicida se dio a la fuga. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

U

n nuevo homicidio se registró ayer en horas de la tarde en el oeste de Maracaibo. Con varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, quedó tirado en el frente de una vivienda donde se tomaba unos tragos el cuerpo de Dalinyer Campos Peñaloza. El hecho se registró en el barrio “Rafito Villalobos” perteneciente a la parroquia Venancio Pulgar, específicamente en la calle 34 con la avenida 24, en una casa con venta clandestina de licores. Según relataron los vecinos, el hoy occiso se encontraba tomándose unas cervezas con

otros dos amigos, cuando aproximadamente a las 4:15 de la tarde un sujeto aún sin identificar arribó al lugar en una moto e inmediatamente sacó su arma. “Al parecer el matón les dijo a los otros dos hombres que se habían levantado asustados que el problema no era con ellos y que se apartaran, y luego le disparó al otro que cayó muerto de una vez”, dijo una de los curiosos presentes en el lugar. Se conoció que la víctima tenía 45 años de edad y era natural de Colombia, pero se encontraba en el país desde hacía poco más de una semana. Campos estaba casado y dejó tres hijas en la localidad de Villanueva, en la Guajira colombiana, su tierra natal. El fallecido se encontraba hospedado en la casa de una prima, Isolina Peñaloza, en el caserío “Ciudad Lossada” y esta fue quien identificó el cadáver luego de que unos vecinos le informaron la tragedia. El Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), arribaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las averiguaciones correspondientes ya que el asesino se dio a la fuga.

El accidente ocurrió cerca del Ivss en “Sabaneta”

Se mató mecánico tras chocar contra una de las pilas del Metro María Antonieta Cayama Por presuntamente tratar de esquivar un hueco en la avenida “Sabaneta” después de la estación “Libertador” del Metro de Maracaibo, perdió la vida Wilmer Enrique Jiménez. El joven de 27 años de edad, conducía su vehículo en sentido este-oeste desde el centro de la ciudad hacia la vía al Aeropuerto, pero al parecer perdió el control de su carro cuando trató de huir de una zanja y se estrelló contra uno de los pilares del Metro. “Yo sentí el golpe y pensé que era una gan-

dola por lo fuerte que sonó, cuando salí me di cuenta que era él, aún estaba vivo y entre los vecinos lo ayudaron a salir del carro”, comentó Yaniris Márquez, hermana de crianza que casualmente reside cerca del lugar del accidente. Indicó que a Jiménez lo llevaron al Hospital Central y luego al General del Sur donde minutos después de ingresar a las 12:30 pm falleció por un paro respiratorio. El occiso se desempeñaba como mecánico, vivía en el sector “Campo Alegre” de “Pomona” y dejó cuatro menores en la orfandad.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012

Ajusticiado a tiros “El Negro”, al oeste de Maracaibo

“SAN FRANCISCO”

Sin aparecer hombre que mató a puñaladas a su esposa Begoña León El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, de la subdelegación San Francisco, aún no ha dado con el paradero de Pedro Leal, el sujeto que mató a puñaladas a su esposa, Amarilis del Valle Alvarado, la madrugada del sábado en el sector “Los Manatiales Uno” del barrio Los Cortijos. Así lo informó el comisario Alfredo Prieto, jefe de los servicios del Cicpc, quien precisó, que desde el momento del hecho están tras la pista del hombre para que pague por el crimen que cometió. La infortunada fue atacada por su marido a traición, pues la madrugada del sábado, Leal llegó borracho a la casa y luego de una discusión, al dar la espalda le asestó varias puñaladas que le quitaron la vida lentamente. Ese día contaron los familiares que la muchacha trabajaba en el “Callejón de los Pobres” vendiendo pantalones, eso lo hacía para darle una mejor vida a sus hijos. A pesar de las peleas de Leal para que no trabajara, la dama intentaba recomenzar su vida marital luego de cada pelea, luego que el hombre le jurara que iba a cambiar. El hombre la asesinó delante de dos niños.

Mataron a un ratero LUIS TORRES

Según los vecinos del sector “Los Nava” el sujeto solía llevarse bombas, ropa y cualquier objeto de los patios familiares. El cadáver fue hallado con un cuchillo en la cintura. Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

A

las 3:00 de la madrugada de ayer, los vecinos del sector “Los Nava”, en “El Samide”, escucharon dos tiros, pero no fue sino hasta la mañana que supieron que las balas le quitaron la vida a un consumidor de droga apodado “El Negro”. Los vecinos sabían de quién se trataba pero no tenían idea de cómo se llamaba siquiera, a pesar de los esfuerzos por indagarlo. Al sitio llegaron los funcionarios del Cpez del comando Venenacio Pulgar, resguardaron el cuerpo hasta la llegada del Cicpc. Entre tanto, los vecinos de la intrincada vía manifestaron que la víctima se la mantenía por el lugar haciendo fechorías. “Era un ratero, se robaba lo que uno dejara en

Los vecinos del barrio “Los Nava” en “El Samide” manifestaron que “El Negro” era un consumidor de droga y ratero.

los patios, las bombas o lo que sea, sólo quería que le dieran cobres para comprar droga, por aquí nos tenía locos”, dijo Eddy Ferrer, uno de los vecinos del barrio. Sus amigos Explicaron otros curiosos, que junto con “El Negro” se la mantenían otros malandrines. Señalaron que a pesar de pedirles que hicie-

ran alguna “maraña” para ganarse la vida de manera decente, ese grupito lo que hacía era robar y se metía en las casas. Hasta la ropa se las llevaban. “A lo mejor estaba con su grupo, esos tipos lo que hacían era fumar y no querían trabajar. Nosotros escuchamos los tiros en la madrugada pero nadie se atreve a salir a esa hora”, comentó Arelis Ríos.

“El Negro” estaba boca abajo, tenía un zapato a un lado y el otro lo tenía puesto. También tenía un cuchillo oxidado en la cintura, quizás para defenderse de sus propios compinches, y también para atracar a quien se le atravesara. “Por aquí le teníamos miedo, porque cuando esa gente se droga no saben ni lo que hacen”, comentó Ríos. El móvil que se maneja es la riña.

Le quitaron 400 bolívares de la semana que le acababan de pagar

Asesinado verdurero cuando llegaba a su casa LUIS TORRES

Begoña León Pedro Jesús Faneite González, un vendedor de verduras de sólo 17 años, fue asesinado de tres tiros ayer a las 3:00 de la madrugada cuando llegaba a su casa, ubicado en la calle 111D del barrio “Torito Fernández”, al oeste de la ciudad. El adolescente, junto con su familia, sólo tenían ocho días viviendo en esa casa y la ruta de regreso a la residencia, no era muy conocida para el joven. Informó Larry Faneite, que a su sobrino siempre lo llevaban hasta la casa, por la hora y lo peligroso del sector. “El muchacho se vino a la casa en un carrito de ‘Torito Fernández’. No lo trajeron porque la camioneta se dañó, así que se vino en por puesto”, dijo el hombre.

Los familiares recogieron al adolescente y lo metieron en una hamaca tal y como lo hacen en su cultura ancestral.

Cuando estaba a sólo una cuadra lo atacaron varios tipos, le quitaron los 400 bolívares de la semana y se le llevaron la cartera y los zapatos. Su madre escuchó los tiros y fueron a ver qué pasaba, lo peor fue cuando vieron que se trataba

del muchacho. El mayor de siete hermanos y otro más en camino. La madre de la víctima, quien tiene 6 meses de embarazo, se hizo un baño frente a la casa en plena vía pública como ritual del pueblo wayúu para que no ocurran más hechos de sangre en la familia.


Maracaibo, lunes, 16 de enero de 2012  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Una de sus hermanas lo vio por última vez con vida, quien le pidió dinero para comprar alcohol

Mataron a palazos a un discapacitado mental

Mataron a tiros a dos obreros en plena calle LUIS TORRES

Jean Carlos Paz Villalobos, de 31 años, vivía en el sector “La Rinconada”. Residía con sus hermanas. Su padre tenía un mes que no sabía de él. Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

U

n hombre con problemas mentales fue asesinado a palos ayer en la madrugada, en una polvorienta trilla del barrio “14 de Julio”, parroquia Borjas Romero. La víctima fue identificada por sus familiares como Jean Carlos Paz Villalobos, de 31 años, quien presentó múltiples heridas en el rostro y el cuerpo. Su hermana, Mirta Villalobos, manifestó que el joven, por tener problemas mentales, vivía con ella y otra hermana, y eran quienes cuidaban de él. “La última vez que lo vimos fue anoche, cuando llegó a la casa a pedir dinero y sabemos que era para beber, por eso no le dimos y se fue bravo. Esta mañana nos llamaron por teléfono y nos dijeron que estaba aquí muerto”, dijo la mujer. Precisó que el muchacho no le hacía daño a nadie, por su problema mental, no tenía una familia, y hacía cualquier trabajo de barrer patios, o hacer mandados. “Él no robaba ni se metía con nadie, pero

Eddy Paz no podía creer que aquél fallecido fuese su hijo Jean Carlos. Los amigos y conocidos de la familia llegaron para apoyar a los Paz Villalobos en su dolor.

la maldad humana es tan grande que mire lo que le hicieron. Yo me pregunto, ¿a quién le pudo hacer daño Jean Carlos para que lo mataran?”, agregó Villalobos. Indiferencia Mientras la familia del infortunado lloraba y se preguntaba una y mil veces porqué ocurrió ese crimen, a sólo una casa se escuchaba a todo volumen una algarabía de tambores, al parecer había un baile o una fiesta, y ni por la solidaridad humana, se aplacó la música. Lo cierto es que hasta el lugar llegaron varios amigos de la familia, todos miembros de una igle-

sia evangélica. Reinaldo Linares, amigo de la familia, precisó que no sabía mayores detalles del crimen y que el joven era conocido del sector, al parecer se la mantenía por ese barrio. “Nosotros lo quisimos meter en la iglesia, para que tomara otro camino, pero iba y se salía, no era consecuente, quizás por ese problema mental que padecía”, agregó. Su padre, Eddy Paz, manifestó que desde hacía un mes no sabía del paradero del muchacho, pues decidió vivir en otra parte lejos de esa familia y procrear otra. Aún así estaba muy triste por el destino.

CONOCIDO DEL SECTOR hAlgunos de los vecinos del lugar manifestaron que no sintieron ningún ruido, y que se dieron cuenta del asesinato, fue cuando salieron en la mañana. hAl principio nadie reconoció a la víctima, pero un hombre que pasó y lo vio, fue quien aviso a la familia. hJean carlos Paz Villaobos, residía en el sector “La Rinconada”, cerca del colegio “Fe y Alegría”.

El procedimiento fue hecho por el Ejército acantonado en Machiques y Cicpc

Detenido colombiano con una subametralladora Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

Funcionarios del Ejército de Venezuela del Fuerte Macoa, conjuntamente con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, practicaron la detención de un hombre identificado como Danyer Alfonzo Jiménez Escorsia, un colombiano de 26 años, quien portaba una subametralladora, con 22 balas, sin ningún tipo de permiso, y también le fue decomisada la moto en la que se trasladaba.

Explicó el comisario Alfredo Prieto, jefe de los servicios del Cicpc, que el sujeto fue retenido para las averiguaciones respectivas, y para que la policía científica determinara, si tanto él como el arma, guardan alguna relación con los hechos de sicariato que se presentaron en el municipio en las últimas semanas. Aseveró, que tanto el Ejército como el Cicpc de la subdelegación Machiques, trabajan de manera permanente en la seguridad de la comunidad, y evitar los casos de sicario en la zona.

MIRANDA

Las evidencias que tenía el detenido fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

Begoña León.- Cerca de la medianoche del sábado, dos obreros identificados como Joel José Morales Romero, de 26 años, y Dionis Antonio Rivas, de 36, fueron asesinados a tiros en la avenida Padilla sector “Bulevar” de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda. Informó el comisario Alfredo Prieto, jefe de los servicios del Cicpc, que según la versión de algunos testigos, el infortunado estaba ingiriendo licor junto con otras personas. cuando de repente llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y sin mediar palabra les dispararon. Explicó el jefe policial, que los testigos se apartaron y cuando los homicidas se fueron, trataron de auxiliar a los obreros, pero estaban sin vida. Destacó Prieto que no presentaron antecedentes policiales. “Ya el Cicpc inició las investigaciones correspondientes, y el móvil que se maneja es el ajuste de cuentas”, dijo.

ARAGUA

Ultimaron con una escopeta a vigilante Redacción/Sucesos.- En horas de la tarde del sábado, fue localizado el cadáver de Jean Carlos Guevara Villaranca, en el interior de la granja en la que laboraba como vigilante, en “Turagua”, en el municipio Lamas, del estado Aragua. El trabajador presentó un balazo de escopeta en el pecho, el cual le segó la vida de manera instantánea. El cuerpo del fallecido fue encontrado por unos trabajadores del lugar quienes informaron a los funcionarios policiales.


Maracaibo, Venezuela · lunes, 16 de enero de 2012 · Año IV · Nº 1.195

“EL SAMIDE”

PERIJÁ

Hallaron muerto a un consumidor de drogas

Detuvieron a colombiano con arma de guerra

- 22 -

- 23 -

• SUCESOS •

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Bs. 2,50

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Ensañamiento criminal en el sector “18 de Octubre” de Maracaibo

MINISTERIO PÚBLICO

Asesinaron a un peluquero

Privan de libertad a un hombre por muerte de escolta

LUIS TORRES

Javier David Torres, de 49 años, recibió una puñalada en un ojo y otra en la garganta. Lo dejaron desnudo y sangrante en plena vía pública. El vecindario repudia semejante locura y exige justicia.

Redacción/Sucesos

Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

L

os gritos de desesperación de Owin despertaron ayer en la mañana a toda la cuadra de la avenida con calle “M” en el sector “18 de Octubre” de la parroquia Coquivacoa, pues su pareja, Javier David Torres, un peluquero de 49 años, estaba muerto en plena calle, y lo peor, fue asesinado a puñaladas en la madrugada, a sólo dos cuadras de su casa. El cuerpo yacía boca abajo en la vía pública, estaba desnudo, no tenía ni los pantalones y mucho menos la ropa interior. Se le apreciaban dos heridas punzopenetrantes; una en el ojo derecho y otra en la garganta. El hecho ocurrió a las 3:00 de la madrugada, y a las 5:00, en vista de que no regresaba a su residencia, Owin salió a buscarlo pero se encontró con la dantesca imagen. Comentó un amigo del infortunado que Torres primero estaba ingiriendo licor en su casa, pero luego decidió irse sólo hasta un bar que queda muy cerca, llamado “La Tovareña”, supuestamente a cobrar un dinero. Presumen los amigos de Torres que en el trayecto fue sometido por más de dos hombres Nadie vio nada Algunos curiosos del lugar, en su mayoría residentes del

Los familiares y amigos de Javier David Torres, no salían del asombro sobre la muerte tan cruel del peluquero. No querían declarar, sólo querían que se hiciera justicia.

sector, manifestaron que durante la madrugada no sintieron y escucharon nada. “Este sector es muy peligroso, ya nadie se atreve ni siquiera a estar en los porches de las casas, ni adentro está uno a salvo”, comentó Virginia Uzcátegui, vecina del lugar. Otro curioso, quien no se quiso identificar, comentó, que aunque vive cerca del lugar donde se cometió el crimen, no se escuchó nada, y dijo que es posible que a la víctima le ta-

paran la boca para que no gritara ni pidiera auxilio. Mientras se esperaba la llegada del Cicpc, tanto Owin como otros amigos que lloraban encima del cadáver, decían en voz alta que quien lo mató era alguien que estaba con él. El comisario Alfredo Prieto, jefe de servicios del Cicpc, manifestó que se realizará la necropsia para determinar si fue abusado sexualmente y se empezarán a entrevistar a los más allegados.

BUENA PERSONA hJavier David Torres tenía 20 años trabajando como peluquero. hResidía en la avenida 4-Ñ del “18 de Octubre”. hLos amigos decían que era una buena persona, y a cualquiera ayudaba. hTrabajaba en el salón de belleza “Alexandra”, ubicado en el mismo sector.

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Luis Pérez Méndez, de 21 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Dennys Enrique Ramírez Fayola, de 37, quien fungía como escolta del animador de televisión Wiston Vallenilla, hecho ocurrido el 06 de diciembre de 2011, en Caracas. El fiscal 69° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Lino Hidalgo, imputó a Pérez Méndez por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y porte ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en el Código penal. En ese sentido, el Tribunal 28° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por el Fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de “El Paraíso” (La Planta), ubicado en Caracas, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo. De acuerdo con la investigación, en la mencionada fecha a las 7:30 de la noche, el hoy occiso ingresó al estacionamiento del Centro Comercial del Este, ubicado en la parroquia El Recreo, para retirar una camioneta, cuando habría sido interceptado por el Pérez Méndez con quien sostuvo un intercambio de disparos. Luego, Ramírez Fayola fue trasladado herido al Centro Clínico “Casanova”, ubicado en las cercanías del sitio del hecho, donde murió minutos más tarde. Posteriormente, tras un trabajo de inteligencia, Pérez Méndez fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el pasado 11 de enero, en horas de la noche, cerca del edificio “Manaure”, en el boulevard de “Sabana Grande”, en Caracas, portando un arma de fuego vinculada al hecho.


Diario Versión Final