Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 7 de enero de 2009 · Año I · Nº 117

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MEDIDA El Gobierno se solidarizó con Palestina rompiendo relaciones con el Estado judío

Expulsado del país embajador de Israel Once días después del inicio de los combates en Gaza, la Cancillería exigió la salida de Shlomo Cohen. Una escuela de la ONU fue blanco de ataques ayer. Hubo 40 muertos. Chávez criticó a los mandatarios Shimon Peres y George W. Bush.

POLÍTICA REELECCIÓN PARA TODOS

Propuesta rechazada Pablo Pérez, gobernador del Zulia “No estaré eternamente en un cargo. Apoyo la alternabilidad” Salas Feo, gobernador de Carabobo

“Democracia te da la posibilidad de generar nuevos liderazgos” Omar Barboza, UNT “Esta propuesta es peor. Se quieren crear castas vitalicias”

- 6 Y 7-

PROTESTA Trabajadores petroleros despedidos exigieron su reenganche RICARDO ORTEGA

Henry Ramos Allup, AD “El TSJ ya ha dicho: adelante Presidente, viole la Constitución” Tomás Guanipa, PJ “Es una prueba clarísima de que el Presidente se sabe perdido” Ricardo Sánchez, FCU-UCV “En peligro nuestra generación”

- 2, 3 Y 5DESABASTECIMIENTO

Escasez de pollo en los mercados zulianos En Las Playitas, Las Pulgas, Santa Rosalía y Periférico el producto brilla por su ausencia. Igual sucede con el café, arroz y azúcar. Desatada la especulación.

- 10 Más de 200 trabajadores directos e indirectos de Pdvsa, de los 4.000 recientemente despedidos por la industria, se concentraron ayer en la sede del Ministerio del Trabajo, ubicada en Sierra Maestra. En la gráfica, Kenny Amesty y Henry Ballesteros liderizan la acción en defensa de sus derechos.

-8Y9DEPORTES CARACAS

EFEMÉRIDE

Leones derrotaron 6-4 a las Águilas Dos triunfos y derrotas registra el Zulia.

- 17 -

SUCESOS CARABOBO

COPA DEL REY

Glorias del deporte acudieron a la cita

Messi le marcó tres goles al Atlético

Amigo de Salas Feo asesinado por sicario

La Catedral de Maracaibo recibió a destacados atletas de antaño. Dirigentes y niños celebraron su día con mística.

El astro argentino guió al Barcelona a una victoria 3-1 como visitante. La vuelta será mero trámite para los de Guardiola.

Dueño del haras San Francisco fue sorprendido. Recibió tres tiros.

- 14 -

- 16 -

- 23 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

Ricardo Sánchez anunció nuevas acciones de protestas

WILMER AZUAJE

“La enmienda acabaría con nuestra generación”

“Chávez quiere endulzar con caramelos de cianuro a gobernadores y alcaldes”

ANA MARIA VILORIA

El líder estudiantil consideró que la sociedad civil debe salir a las calles a levantar su voz en contra de la propuesta de reeleción indefinida. Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

R

icardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que el movimiento estudiantil se activará durante el mes de enero para protestar en contra del proyecto de reelección continua, ahora, para todos los cargos de elección popular, según el presidente de la República, Hugo Chávez. Sánchez consideró la pretensión del Jefe de Estado de “secuestrar la voluntad ciudadana” y acabar con los liderazgos naturales que se gestan en los movimientos universitarios. “La enmienda pretende acabar con el principio de la alternabilidad y con las generaciones de relevo. Yo creo que es una grandísima irresponsabilidad. Pienso que ninguna persona de nuestra edad esté de acuerdo con eso, porque es prácticamente vulnerar y aniquilar prácticamente nuestra generación”, afirmó Sánchez en torno a la propuesta presidencial.

Ricardo Sánchez jugó un papel importante al frente de las protestas estudialtiles en contra de la reforma constitucional propuesta en el 2007.

Aseguró que pese a su condición de líder estudiantil, esto no le permite tener la última palabra en cuanto postura del todo un movimiento que ha tenido eco a nivel nacional. “Yo creo que la postura del movimiento estudiantil no debe estar simplificada a lo que diga Ricardo Sánchez como presidente de la Federación. Yo creo que una de las cosas que están sobre el tapete es el tema de la participación, y yo creo que el hecho de la Federación

de Estudiantes fije postura, debe ser limitada. En este momento, comenzando el año, deben profundizarse las asambleas y los debates en cada localidad”, dijo. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil para que participe en acciones de protestas y concientización para “defender la democracia”, al tiempo que el movimiento estudiantil “deberá hacer frente” en contra de la enmienda ala Carta Magna.

Ángel Armando González “Es lamentable la posición del presidente Hugo Chávez, parte de la desesperación que él tiene, sabiendo que está perdiendo la enmienda constitucional”. Así los manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, después de que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, anunciara que le permitiría a funcionarios con cargos de elección popular permanecer en el poder por más de dos períodos si se aprobase a través de un referendo. Azuaje consideró que esta es una táctica del Primer Mandatario para levantar las encuestas que hasta ahora no le favorecen en su empeño por conseguir la reelección indefinida. “Quedó demostrado, cuando el licenciado Nelson Merentes dice que el presidente está ganado con un 51 por ciento, es decir, está ganado por un uno por ciento. Eso quiere decir, que está perdiendo por paliza y en función de eso, él busca lograr crear una matriz de opinión favorable hacia él, cuando sabemos que anula la alternabilidad del poder y va contra la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”, explicó. “Quiere endulzar con caramelos de cianuro a los demás gobernadores y alcaldes. El presidente Chávez mantiene un doble discurso”, aseveró. Ahora es reforma El parlamentario detalló que con la propuesta de incluir a todo

Azuaje asegura que más que enmienda se puede hacer una reforma

los elegibles por vía del sufragio en la propuesta, dejaría de ser una simple enmienda, para convertirse en toda una reforma al texto constitucional porque son varios artículos que se habrían de modificar. “Sobre la reforma se le preguntó al pueblo el 2 de diciembre de 2007, y el pueblo salió contundente a decirle que no. El presidente Chávez lo que ha creado en todo los venezolanos es un clima de violencia, de odio. Hablan de socialismo y de igualdad, pero aquí no existe ni igualdad, ni socialismo”. “¿Cómo van a hacer los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que aspirarán a un cargo en un momento determinado?” se preguntó Azuaje. Por último, el diputado insistió en que los venezolanos deben “estar despiertos, porque el Presidente no se preocupa por los problemas del pueblo”.

El diputado Juan José Molina asegura que todo es una estrategia

LUIS TASCÓN

“Sólo quiere elevar las cifras de las encuestas porque no le favorecen”

“La propuesta permitiría que las castas chavistas permanezcan en el poder”

Ángel Armando González Juan José Molina, diputado de la Asamblea Nacional por Podemos, afirmó que el cambio de decisión del presidente Hugo Chávez, al incluir a las autoridades regionales en la propuesta de enmienda a la Carta Magna, tiene como finalidad “elevar las cifras de las encuestas que están bien distanciadas de lo que es su percepción de triunfo”. “Con esto se está perturbando la Constitución, la aprobación que le dimos los venezolanos, y nuevamente se pretende cambiarla, buscando la hegemonía política y la permanencia en el poder”, dijo.

A su juicio, la propuesta de enmienda constitucional del artículo 230, referido a la reelección presidencial continua, no sólo atenta contra el principio democrático de la alternabilidad, “sino que viola el derecho a la igualdad y el ideal bolivariano”. El diputado de la tolda púrpura está seguro que dicha propuesta, emanada de Miraflores, será derrotada por cualquier vía ya que la cultura del ciudadano venezolana apoya la alternabilidad de los mandatarios en el poder. También indicó que a pesar de la mayoría sustancial del oficialismo en la Asamblea Nacional, “en la calle no se piensa así”.

Fracasaron Según Molina, la falta de eficacia en la gestión pública del actual Gobierno, ha hecho que decaiga vertiginosamente su popularidad, lo cual se traduce en el rechazo por parte del pueblo ante la arrogancia del Primer Mandatario Nacional al considerarse “imprescindible” para el proceso. “Ya se ha demostrado la incompetencia de este Gobierno que no escapa de lo que fue la Cuarta República. Lo que le queda es poner una fachada al cinismo con el que se gobierna, hablando de humildad y que se le reconoce al pueblo sus valores y sus derechos; y resulta que no es verdad”, sostuvo.

Globovisón El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Tascón, consideró que la proposición del presidente Chávez, de ampliar la enmienda a todos los cargos, consolida su posibilidad de victoria, pero se trata de un peligro porque se podrían generar “castas políticas chavistas o de oposición que permanezcan en cargos por más de 30 años detentando el poder” . Tascón declaró que el Jefe de Estado realizó una jugada táctica interesante, que posiblemente le garantizaría el triunfo en la venidera consulta, pues a su juicio, neutralizará a algunos mandatarios regionales. El diputado aclaró que está a

favor de la reelección del Primer Mandatario Ncional, aunque aseguró que tiene sus reservas al respecto, que espera discutir a través de debates en el Hemiciclo. En este sentido, explicó que apoya el Sí porque considera que no existe otra alternativa en el país que sustituya a Hugo Chávez en el poder y porque “hay que evitar el regreso al pasado o la llegada de la derecha endógena”. El diputado Tascón anunció que vendrán medidas económicas tras la enmienda y su fracción parlamentaria es de la opinión de poner restricciones a los funcionarios, tal y como se tiene previsto para el resto de los venezolanos, por lo cual insistirá en la Ley de Emolumentos.


Maracaibo, miercoles, 7 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Pablo Pérez Álvarez, gobernador del Zulia, rechazó la reelección indefinida para funcionarios

SOBRE LOS DIPUTADOS

“No saldré de la Gobernación con bastón”

El mandatario regional calificó como lamentable la actuación de los diputados del Parlamento en relación con cada una de las exigencias hechas por el Jefe de Estado.

Defendió la alternabilidad de poder que avala la Constitución. Dijo que es una bofetada más al pueblo.

“Parece que estuvieran jugando a cuidar puestos, asientos y sueldos. Ellos deben de preocuparse por cada una de las regiones y defender los intereses de cada una de ellas porque para eso fueron elegidos”, manifestó Pablo Pérez Álvarez.

Paola Ramírez Prensa Gobernación del Zulia

E

l gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, durante una entrevista concedida ayer a Unión Radio, rechazó el proyecto de reelección indefinida impulsada por el presidente Hugo Chávez y aseguró que mantenerse en el poder de manera eterna es algo que va en contra de los principios democráticos. “No estaré eternamente en un cargo y no saldré con un bastón de la Gobernación del Zulia. No podemos estar a favor de la reelección indefinida. En mi caso particular, un gobernador electo, debe ser para cuatro años. Si lo hago bien y el pueblo zuliano quiere que esté otro periodo, que me elija nuevamente”, puntualizó. Pérez Álvarez, expresó además, que si el hoy alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, hubiera tomado la misma postura de Chávez en torno de la reelección indefinida, en caso de que hubiese ganado la Presidencia en 2006, igualmente lo rechazaría. “También estu-

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, criticó la propuesta presidencial sobre la reelección indefinida para todos.

viera en contra de la reelección indefinida sí Rosales lo hubiera propuesto. No sólo son los principios en los cuales tenemos que basarnos, tenemos que asentarnos en la alternabilidad y resolver los problemas”, declaró Pérez. Indicó que el referéndum para una reelección indefinida no le resolverá los problemas del país. “No le soluciona a la gente el problema de inseguridad, la falta de vivienda, el empleo, la inflación y la contracción económica que está pasando Venezuela”.

Expresó que la situación por la que pasa la nación no sólo le compete al Presidente de la República, sino a todos los gobernadores electos y se debe de tomar carta en el asunto. “Con política nosotros no resolvemos el problema de la gente que es la expectativa del pueblo”. Reforma rechazada A Pérez Álvarez se le consultó en relación a que la mayoría de las encuestas que se han realizado, dan una diferencia importan-

te en lo que sería la negativa a la enmienda constitucional y que la propuesta de la reelección para todos los cargos por parte del presidente Chávez, no es más que una salida para compartir quizás lo que puede ser una derrota. Al respecto, señaló que la reelección indefinida ya fue rechazada. Defendió la alternabilidad en el poder y afirmó que no sólo en el estado Zulia sino en todo el país existen personas que poseen liderazgos como para asumir posiciones importantes en cada uno de

los cargos. “La Constitución prevé entre uno de sus principios la alternabilidad”, dijo. El Gobernador del Zulia aseveró que el pueblo venezolano no es tonto y porque él (Pablo Pérez) sea el Gobernador del Zulia, los zulianos no tienen porqué obedecerle en lo que esté de acuerdo e igual sucede con los gobernadores de los demás estados del país. “Nosotros tenemos que pensar que fuimos electos por la gente y a ellos nos debemos, el pueblo venezolano quiere tener alternabilidad, vivir tranquilo y resolver los problemas que tiene el país. Afirmó que la derrota de la reelección indefinida no va a ser una derrota compartida. “Va a ser una derrota prácticamente de un proponente y vencida por el pueblo venezolano”.

Gerardo Fernández, constitucionalista, alerta al pueblo

GOBERNADOR DE CARABOBO

“Como enmienda o reforma se trama un fraude a la Constitución”

Salas Feo: “Estoy completamente en contra de la reelección indefinida”

Agencias “El fondo del asunto es que ambas propuestas constituyen, desde el punto de vista técnico, fraude a la Constitución. En el primer caso, que es la reelección indefinida sólo para el cargo de presidente, se modifica el principio de la alternabilidad del poder que está en las disposiciones fundamentales (de la Constitución). En el segundo de los casos, que es una enmienda de la enmienda, nos conseguimos que eso se multiplica y acrecienta aún más el principio”. El constitucionalista, Gerardo Fernández, aseveró que la figura de la enmienda y la de reforma constitucional en el marco de la propuesta del presidente Hugo Chávez de reelección sin límites, tanto para el presidente de la República como para todos los cargos de elección popular, constituyen un fraude a la Carta Magna.

Fernández asegura que Chávez quiere conducir al país a una autocracia.

Fernández explicó que en cuanto al contenido de ambas propuestas el presidente Chávez lo que quiere “es conducir al país al continuismo y a la autocracia”. Afirmó que este nuevo giro en la propuesta es una estrategia del Jefe de Estado porque “se encuen-

tra frente a una derrota evidente y así lo confirman todos los sondeos de opinión”. Recomendó a la oposición “explicarle al país en términos claros, sencillos concisos, precisos y concretos los efectos nefastos para la democracia .

Agencias.- “La democracia te da el planteamiento de ir generando nuevos liderazgos, ir renovando nuevas ideas y un planteamiento de futuro. En lo que a mi respecta estoy completamente en contra de la reelección indefinida”, dijo ayer, al ser consultado, el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo. De esta manera, el jefe del Ejecutivo carabobeño se mostró contrario a la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez en cuanto a la extensión de la reelección indefinida para los demás cargos de elección popular y aseguró que resulta realmente necesario “ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones”. Salas Feo agregó que “las campañas tienen sentido en el momento que llegan al colectivo, que todo el tiempo se hace la pregunta de qué piensan aquellos de quienes estoy pendiente de sus opiniones”. Destacó que su posi-

Salas Feo se opone a la propuesta de Hugo Chávez.

ción como autoridad regional del estado Carabobo “es el enterar a la población de una opinión que tiene como principal base principios democráticos, el respaldo a nuestra Constitución, imagínate lo que significa que tengas gobernadores, alcaldes y presidentes para siempre. Las nuevas generaciones dirán ¿Que hay para nosotros?, ¿No hay nuevas generaciones?, ¿No hay nuevas ideas?”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Puro abuso KICO BAUTISTA

E

l debate sobre la pertinencia de la enmienda tiene varias aristas, se puede asumir desde distintos puntos. Unos se dan duro con el derecho. Chávez viola la Constitución y por eso está frito. Otros buscan en el Libertador sus argumentos para detener al superego presidencial desatado. Los políticos insisten en hablar de los problemas de la gente primero que nada. La inseguridad, la basura, el mal estado de las calles, el desempleo, la luz, el agua, y pare de contar, son los dardos envenenados que paralizarán las ambiciones reeleccionistas del “humilde revolucionario” que se quiere quedar a vivir eternamente en Miraflores. Se escucha gente sensata hablar de la alternabilidad como base del régimen democrático. Del chance que hay que darle al adversario para que gobierne. También a los de su propio partido mesmo. Se trata de estimular el relevo y el debate interno, de nuevas caras, de ideas y estilos diferentes. En fin, por donde se le agarre hay argumentos para oponerse a ese empeño enfermizo del nieto de Maisanta de perpetuarse en el poder. Todo eso vale. Al hombre ya se le dijo que

no y todo este invento para insistir con el tema es trampa. Ahora, como se habla de un solo gobierno, es decir de una voz de mando, nada de lo que diga o haga evitará que terminemos en las urnas decidiendo si Chávez se sale una vez más con la suya. Y precisamente en este punto, en el abuso de poder, es que hay que darle duro al susodicho. Como chavito lindo manda más que un dinamo, no hay institución que se le pare y diga la verdad. El TSJ, la AN, la Fiscalía, la Contraloría, todos los poderes y entes públicos repiten cual loros que la enmienda es constitucional. La legalidad revolucionaria depende de los designios del líder del proceso. No hay ley sino dedo. Precisamente eso, que el autoritarismo se vuelva cotidiano y normal, es por lo que la Constitución del 61 limitó la reelección a un solo chance y después de 10 años. No es casual que desde 1811 hasta hoy, nuestras Constituciones no incluyeran la posibilidad de la reelección indefinida. Chávez y los suyos argumentan lo que parece lógico. Es el pueblo al final el que decide si el hombre sigue mandando. Si un gobernante lo hace bien tiene todo el derecho a mantenerse en su cargo. El problema es que quien maneja el Estado, todo ese in-

menso poder, lo usa sin el menor disimulo para continuar siendo Presidente. Es un ventajismo demasiado perverso. Todos esos recursos petroleros, magistrados, policías, carros, aviones, medios al servicio de una candidatura que entrega contratos y puede cerrar televisoras o quitarle la empresa a alguien si se atreve a oponerse. No es mentira que los 17 gobernadores oficialistas se juramentaron en sus cargos sin ningún tipo de problema, en cambio César Pérez Vivas todavía no ha podido. A Capriles, Ledezma y Léster Rodríguez les montaron grupos armados que intentaron impedir que se posesionaran en sus cargos sin que autoridad alguna asomara posibilidad de llevar a los tribunales a los causantes de esos actos de violencia. El abuso de poder, aparte del ventajismo que significa, de la violación a las leyes, viene acompañado por la corrupción. En la Alcaldía Mayor se consiguió que había 5 mil y tantos trabajadores que lo único que hacían era montar actos políticos. Se dedicaban a mover gente para el balcón del pueblo y cosas por el estilo. Qué manguangua. Ejercían su militancia financiada con los dineros públicos. Así, cada gobernación, ministerio y ente público

debe tener su nómina de militantes dedicados no a tapar huecos o combatir el hampa, nada de eso, ¡a hacer la revolución! Henrique Capriles contó que Diosdado tenía 24 carros, 60 escoltas, mientras a los pobres no los defiende nadie de la delincuencia. Sin que la Fiscalía o el contralor digan algo, le había asignado varios escoltas y recursos a Mario Silva para que se dedicara a hacer campaña en Carabobo. El abuso es por todo el cañón. A Manuel Rosales lo quieren meter preso a juro por delitos que no logran precisar. En cambio a la familia Chávez en Barinas ni con el pétalo de una rosa. Nombraron al jefe del famoso central azucarero aquel que la Asamblea investigó y sugirió la inhabilitación, como secretario de gobierno de Adán Chávez y como si nada. La cosa raya en lo cómico. Juan Barreto tenía una partida de 8 mil millones para viajes y ahora el gobierno redujo los dólares para viajeros a 2.500. Diez años y pretenden seguir en lo mismo. Tanto abuso no tiene perdón. Periodista

Atreverse a detener la maldad ISA DOBLES

C

omienza otro año de este siglo XXI que muchos no esperábamos siquiera conocer y nos resultaba tan lejano que ni siquiera soñábamos en deletrearlo o señalarlo en ningún cumpleaños. Pero aquí está. Llegó con sus turbulencias y avances, sus crisis y sus personajes que pasarán por él para resultar mañana referencias que muchas veces confundirán y otras con más suerte ratificarán la importancia sensible del ser humano sobre la tecnología, los desastres y la voraz intención del diminuto hombre de adueñarse del mundo. Este comienzo de año y este siglo son jóvenes aún. Un niño de nueve años, llega tambaleante sobre las bases sin equilibrio donde debían asentarse los principios. En Venezuela llega marcado por la impaciencia de un gris y descentrado soldadito que se cree galopando el caballo blanco

de Bolívar, que hace de El Ávila su Sierra Maestra, y pretende adueñarse de Bolívar y América y de Cristo y su sabiduría para convertirlas en un discurso fuera de tiempo que hechiza la ignorancia y mutila la fe. Ya a estas alturas solamente Hugo Chávez parece dominar la voluntad de un pueblo rico en bondad y de rápido ingenio, creativo y entusiasta. Ya, como otros años, sentimos el amargor de lo sombrío e inesperado sobre la alegría de un nuevo año: muchos tienen ya amarrado el corazón al dolor y la angustia que auguran cada año desde aquel funesto y traidor del pasado siglo. Venezuela no puede seguir siendo esto de miedos y entrega. Somos otra cosa. Cuando yo comencé a trabajar en el teatro en Costa Rica, mi marido Álvaro Dobles ante mi miedo escénico, tras los telones, me decía: "o lo haces bien de una vez o vas a tener que hacerlo tres veces bien, para convencer de que sabes hacerlo". Y ya hemos tenido más

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

de tres veces para demostrar que lo que queremos es rescatar a Venezuela de esta equivocación terrible que es Hugo Chávez en nuestro destino de País. Hay que seguir y seguir hasta que este País se levante otra vez de esta miseria y mediocridad humana, de esta tristeza, de este odio, y hay que seguir y seguir hasta que este hombre desenfrenado entienda que la Venezuela de verdad no es la de división y odios, ni la de soldaditos plásticos como robots, repitiendo la misma cartilla, ni la de las instituciones empeñadas en obedecer órdenes fuera de tiempo por encima de los valores de la vida. El siglo XXI no es Chávez. Somos nosotros. Los que nos atrevamos a detener la corrupción y la maldad. La mentira y esa amarga y lastimera venganza de los que nunca tuvieron nada porque aun NADA era demasiado. Hay que prepararse para ganar. Para ganar un País generoso, elegante, un País

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

en el que Daniel Ortega sea rechazado con asco y las FARC no circulen como en casa propia, un País en el que podamos reírnos a mandíbula batiente de las ridiculeces y turbantes de Piedad Córdoba y estemos seguros de que nuestros hijos regresaran vivos de su colegio o no morirán de un tiro entre bandas. Un País que se tire a la calle a ayudar a Antonio Ledezma, a Henrique Capriles Radonski, Carlos Ocariz asumiendo la democracia como oficio. Un País donde Hugo Chávez no sea más de lo que fue: un golpista. Un País democrático con una indomable legión democrática y con hombres de fe en su país y su destino. ¡Bienvenido el 2009! Y después de todo, bienvenida la oportunidad de volver a decirle NO a la represión, la dictadura y al engaño. Periodista

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Partidos opositores muestran unidad y cierran filas en contra de propuesta de Chávez

“Habrá una casta política vitalicia” “Eliminar la alternabilidad, es eliminar el sistema democrático”, dijo Omar Barboza. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

D

esde la sede en Caracas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, presidente de la tolda, junto con representantes de la oposición, rechazaron la enmienda a la Constitución y su reciente ampliación a otros cargos de elección popular, lo que definió, como la creación una “casta vitalicia”. Para Barboza, la modificación que el Presidente de la República planteó el lunes, “agrava” las intenciones a la propuesta de reelección indefinida. “Ahora la propuesta es peor que la original porque lo que nos está planteando para buscar algunos votos, es que aprobemos la reelección indefinida para todos los funcionarios de elección popular, es decir, nos está proponiendo que los seis mil o siete mil venezolanos que están hoy en cargos de elección popular se conviertan en una especie de casta política vitalicia”, subrayó Barboza. En este sentido, el dirigente político destacó que los venezolanos apoyan la alternabilidad como

Para el presidente de UNT a nivel nacional la propuesta presidencial de reelección para todo el mundo le quita oportunidades para las generaciones de relevo.

garantía de que exista la democracia. “Eliminar la alternabilidad, es eliminar el sistema democrático”. Agregó además, que esta nueva propuesta del Jefe de Estado defrauda de cierta manera a quienes recogieron firmas para la reelección indefinida del Presidente. “Ahora resulta que el presidente Chávez cambia la propuesta y la reelección es para todo el mundo”, quitándole las oportunidades a la

generaciones de relevo. Sin salida institucional El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, hizo un llamado a los partidos de oposición para trabajar en contra de la enmienda constitucional y pidió evitar la vía jurisdiccional, pues a su juicio ya el Tribunal Supremo de Justicia se habría pronunciado.

Romer Rubio, de PJ, sobre dramatización de la llegada de los Reyes Magos

SANDY ULACIO

(Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

Militantes del partido Primero Justicia se dieron cita ayer en los espacios de la plaza Bolívar de Maracaibo para celebrar, muy a su manera, la llegada de los Reyes Magos. Estos personajes bíblicos fueron encarnados por tres miembros del partido justiciero y no llegaron cargados con oro, incienso y mirra, sino con la frase “NO es NO”. El secretario juvenil de Primero Justicia, Romer Rubio, manifestó: “Con esta protesta estamos destacando es que no nos queremos comer el caramelo que nos está dando el presidente Chávez esta vez, como tampoco lo hicimos con la reforma constitucional y sus caramelos de cianuro”. Para el dirigente juvenil poco importa que se extienda la propuesta de reelección indefinida

Jairo López, Donny Aldana y Luis Chirinos fueron ayer los “Reyes justicieros”

a todos los cargos de elección popular “porque lo que no queremos son reyezuelos de ningún color ni partido”. Muestra de debilidad Romer Rubio argumentó que la decisión del presidente Chávez

Con fuerza a la calle Por su parte, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, consideró que la nueva propuesta presidencial revela que el primer mandatario nacional se dio cuenta que la enmienda se encontraba derrotada. “Es una demostración clarísima de que el Presidente estaba consciente de que estaba perdiendo este referéndum y que lo único que está intentando es movilizar al electorado, pero sobre todo a gobernadores y alcaldes, que no estaban de acuerdo con esa propuesta, para que se activen en ese proceso”, puntualizó el dirigente del partido negro y amarillo. Para Guanipa la respuesta de las fuerzas democráticas debe ser “salir a las calles, con muchísima más fuerza, convencidos de que estamos ganando, que estamos defendiendo los valores democráticos del pueblo venezolano, convencidos de que ese ‘NO’ representa, no solamente el rechazo a la reforma, sino que representa también un no a la confrontación política”.

OSCAR SCHEMEL

“En este momento 61 por ciento de los venezolanos rechaza la enmienda ”

“No queremos reyezuelos de ningún color ni partido” Sandy Ulacio

Ramos Allup destacó que “más que los aspectos meramente constitucionales y legales que existen y que eventualmente tendrían que ser dilucidados por un Tribunal Constitucional, que es el Tribunal Supremo de Justicia, dicho sea de paso, ya subordinado a los intereses del Presidente, ya ha dicho que el Presidente si puede violar la constitución presentando esta propuesta”.

A juicio del dirigente del partido blanco, “no tenemos salidas institucionales para lograr que alguien, que alguna institución, el TSJ, diga que esto es institucional, porque ya el tribunal constitucional lo autorizó, nada más y nada menos el organismo que tendría que conocer sobre los recursos de inconstitucionalidad ha dicho, proceda, viole la constitución”.

“no es más que una muestra de debilidad y una manera de buscar votos porque sabe que está perdido en esta lucha política, el pueblo saldrá a la calle a decirle, a gritarle y a exigirle que entienda de una vez por todas que NO lo llevaremos más allá del 2012”.

Agencias El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel señaló que “si en este momento se realizara el referéndum aprobatorio de la enmienda, el 61 por ciento votaría en contra de la propuesta de reelección indefinida y sólo un 32 por ciento votaría a favor”. Explicó el analista que “el 60 por ciento de la población que rechaza la propuesta de enmienda alega que ya se consultó en el referendo de la reforma constitucional 2007 y consideran que no debería proponerse nuevamente e incluso podrían convertirse en un grupo de abstención sobre todo, entre ellos, los chavistas y simpatizantes que después del cierre de RCTV, comenzaron a tener posiciones autónomas e independientes con relación al discurso presidencial”. Otra oportunidad El máximo representante de

Oscar Schemel dijo que la estrategia es hacer digerible la propuesta

Hinterlaces resaltó que el empuje que observa de la actual estrategia oficial “es hacer más digerible la propuesta, más democrática y potable. Cuando se haceel rechazo disminuye alrededor del 50%”, indicó. Para Schemel “el oficialismo está argumentando democráticamente la enmienda para que la gente no perciba que son una amenaza a sus valores democráticos”.


6  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, miercoles, 7 de enero de 2009

PRESUPUESTO

Pentágono necesita otros $70 mil millones para guerras

Israel abrirá “corredor humanitario” en Gaza

Agencias El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, calcula que el Pentágono necesitará alrededor de 70.000 millones de dólares más para pagar por las guerras en Irak y Afganistán este año, además de los 65.900 millones de dólares ya aprobados por el Congreso. Si el Congreso apoya la cantidad que Gates estima que sería necesaria, el gasto total por las guerras alcanzará los 927.700 millones de dólares desde el 2001. En una carta fechada el 31 de diciembre, Gates dijo al presidente del Subcomité de Apropiaciones para la Defensa de la Cámara de Representantes, John Murtha, que el Ejército necesitaba 69.700 millones en fondos extras en el 2009 para financiar operaciones, reemplazar equipo perdido o gastado y reponer suministros. Eso llevaría al total del gasto de guerra para el año fiscal en curso a cerca de 136.000 millones de dólares.

URUGUAY

Evacuado balneario por incendio Agencias Bomberos ordenaron la evacuación del balneario atlántico La Esmeralda, en Montevideo, a raíz de un incendio forestal en la zona que amenazaba las viviendas. La Esmeralda está ubicada en el departamento de Rocha, a unos 280 kilómetros al este de la capital y cerca de la frontera con Brasil. Los bomberos informaron que el fuego en el balneario estaba “controlado, pero no extinguido”, por lo que era necesario proceder al desalojo de la zona. No se precisó el número de personas evacuadas. Éste es uno de los incendios que se vienen registrando desde hace varios días en Uruguay, favorecidos por las altas temperaturas veraniegas y una intensa sequía. Se indicó que el foco surgió porque un leñador de la zona no pudo controlar el fuego que encendió para cocinar. El hombre, cuya identidad no se divulgó, fue detenido y está a disposición judicial. Los bomberos combatieron el lunes varios incendios en la capital.

CRISIS ECONÓMICA

Ataque a escuela de la ONU en Palestina agudizó el conflicto

Multimillonario alemán se suicida Agencias

AP

Cientos de palestinos se habían refugiado en las escuelas de la ONU en Gaza buscando protección ante los ataques.

El presidente Ehud Olmert informó sobre la apertura de sectores grográficos por períodos limitados. Su par de Egipto propone una reunión entre las partes y Mahmud Abbas pide el cese al fuego. Van 660 palestinos muertos. Agencias

PREOCUPACIÓN

A

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su “profunda preocupación” por las muertes de civiles en Israel y Gaza. Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura el próximo día 20 su gobierno se “implicará de manera activa y consistente” en el conflicto en Oriente Medio. Insistió en que hasta entonces no se pronunciará sobre la situación.

l amanecer de este miércoles en Israel, su presidente, Ehud Olmert, decidió la apertura de un “corredor humanitario” en la franja de Gaza, con el fin de prevenir una crisis en la zona debido al gran número de muertos y heridos y en atención al colapso de los servicios públicos. “Ello implica la apertura de sectores geográficos por períodos limitados de tiempo durante los cuales la población estará en condiciones de recibir ayuda”, precisa el comunicado del mandatario. Horas antes, el fuego de tanques israelíes habían causado la muerte de hasta 40 palestinos en una escuela administrada por las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, dijeron autoridades médicas en dos hospitales. Dos proyectiles de tanque explotaron fuera de la escuela, desperdigando restos de metralla entre personas que estaban dentro y fuera del edificio, donde cientos de palestinos se habían refugiado escapando del combate entre soldados israelíes y militantes de Hamas. Además de los muertos, varias decenas de personas resultaron

heridas, dijeron los funcionarios. Previamente, un ataque aéreo israelí dejó tres palestinos muertos en otra escuela administrada por la ONU en la Franja de Gaza. Funcionarios médicos en Gaza dijeron que más de 598 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave costero el 27 de diciembre. Reunión urgente Paralelamente a estos ataques, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, propuso una reunión urgente entre las partes en conflicto

para decretar un cese al fuego, propuesta que recibió el respaldo de Estados Unidos. “Necesitamos concretar con urgencia un cese del fuego que pueda continuar y traer seguridad real”, dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta noticia se conoció al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciaba que la próxima semana viajaría a Israel y los territorios palestinos, poniendo como condición un alto al fuego en Gaza antes de concretar su presencia. “No creo que podamos esperar hasta ese momento para alcanzar un fin a la violencia”, dijo Ban. A última hora se conoció que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ejercía presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para que urja a un “cese total e inmediato de la agresión israelí” en la franja de Gaza y al levantamiento de un estado de “sitio sofocante” en el territorio. A la fecha se contabilizan 12 días de ofensiva israelí sobre Gaza y un total de 660 palestinos muertos. Al Qaeda amenaza Entretanto Ayman al-Zawahiri, número dos de Al Qaeda, llamó a los musulmanes a atacar Israel y objetivos occidentales como respuesta a la ofensiva israelí contra Gaza, en un mensaje difundido ayer por Internet.

El multimillonario alemán Adolf Merckle se lanzó ante un tren luego de que su imperio financiero, que incluía intereses en los automóviles VW y la industria farmacéutica, empezó a tener problemas a consecuencia de la crisis financiera, dijo ayer su familia. El cadáver de Merckle, de 74 años, fue encontrado el lunes en la noche en la vía del tren en Blaubeuren, en el noroeste de Alemania, dijeron en una declaración las autoridades judiciales de la cercana Ulm, que calificaron su muerte como un “accidente ferroviario” y dijeron que no había indicios de que alguien más fuera culpable. Su familia, que informó sobre su desaparición luego de que no regresó a su casa el lunes, emitió una breve declaración en la cual dice que se suicidó. Una persona cercana a las investigaciones, quien pidió no ser identificada al no estar autorizada a hablar con los medios, dijo que Merckle dejó una misiva. Se desconoce el contenido de la carta suicida.

CHINA

Confirmada muerte por gripe aviar Agencias El Ministerio de Salud de China confirmó este martes la muerte de una mujer de su país debido a la gripe aviar. Se trata del primer caso mortal en ese país desde los tres registrados la pasada primavera, informó el diario “South China Morning Post”. La fallecida, Huang Tanqing, de 19 años y nativa de la provincia de Fujian (sureste), murió a las 7:20 a.m. del lunes (hora local) en la capital china, después de comenzar a desarrollar los síntomas el pasado 24 de diciembre. Según el Buró de Salud de la ciudad, Huang compró nueve patos en un mercado de la provincia de Hebei, colindante con Pekín, el pasado 19 de diciembre, a los que quitó las vísceras. Unas 116 personas han estado en contacto directo con la víctima, y una enfermera que la trató tuvo fiebre, aunque ya está recuperada, informó el Buró. El gigante asiático teme por un brote de gripe aviar; por ello, está tomando todas las acciones sanitarias necesarias para acordonarla.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

La Cancillería emitió un comunicado informando sobre la decisión del jefe de Estado, quien pidió la creación de un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Chávez: Peres y Bush deberían ser llevados a la Corte Penal Internacional

Expulsado embajador de Israel en Venezuela

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

L

a Cancillería venezolana divulgó en la tarde de ayer un comunicado en el cual afirmaba que el embajador de Israel en nuestro país, Shlomo Cohen, fue expulsado del territorio nacional junto con personal de la oficina diplomática. De esta manera, el gobierno del presidente Hugo Chávez se solidarizó con el pueblo de Palestina, el cual, según el Ejecutivo, está siendo atacado desde finales del mes pasado por fuerzas del Ejército israelí que pretenden eliminar al movimiento Hamás. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia al derecho internacional”, explica el comunicado. Asimismo, la Cancillería exige al Consejo de Seguridad de la ONU “aplicar medidas urgentes y necesarias para detener la invasión del estado de Israel contra el territorio palestino”, y asegura que “no descansará” hasta que sean castigados los responsables de la invasión a Gaza. Poco después de conocerse el comunicado, el canciller Nicolás Maduro reiteró la decisión del Go-

El mandatario nacional visitó ayer el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”. Allí fustigó a Shimon Peres y George W. Bush.

bierno venezolano (entre otras medidas de carácter político-diplomático contra Israel), y aprovechó la oportunidad para anunciar movilizaciones a favor de Palestina, sin precisar mayores detalles. Condena “unilateral” En el mismo comunicado, la Cancillería aseguró que el presidente Chávez ha sostenido encuentros con el Consejo Social Judío, e hizo un llamado fraterno para que éste se oponga a las políticas criminales de

Israel. “El presidente Hugo Chávez, quien siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío, a través del mundo, para que se oponga a estas políticas criminales del estado de Israel que recuerdan las peores paginas de la historia del siglo XX con el genocidio del pueblo palestino”. Ante estos hechos, el presidente de la Confederación de Asociaciones

Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, dijo lamentar profundamente la decisión del Gobierno nacional, pues rompe un vínculo entre dos países que ha permitido una colaboración en múltiples terrenos. “Se está condenando de una manera unilateral a Israel y no está tomando en cuenta para nada la acción del grupo terrorista Hamas, que es el que ha desencadenado todo este proceso. Con todo respeto a las decisiones del Gobierno nacional, nosotros estamos en absoluto desacuerdo”, afirmó.

EL EMBAJADOR Shlomo Cohen presentó sus cartas credenciales a Venezuela en diciembre 2003. Es también embajador concurrente en Trinidad y Tobago, Surinam, Barbardos y Guyana. Se desempeñó como embajador en Guatemala y embajador concurrente en Nicaragua y Honduras (1993-2001). Anteriormente fue embajador en Honduras (1986-1990), consejero de asuntos políticos en Uruguay y consejero no residente en Paraguay (19781983), segundo secretario para asuntos económicos en México (1968-1974) y tercer secretario en Nepal (1965-1968). En la Cancillería de Israel se desempeñó como director general del Instituto Cultural Israel-Ibero Américano (2001-2003). Fue director del Departamento para América Latina 1 (Centro América, México y El Caribe ) y vicedirector de Departamento de Capacitación. Nació el 15 de junio de 1941. Casado con Edna Cohen. Tiene cinco hijos. A la corte Horas antes del pronunciamiento de la Cancillería, el presidente Hugo Chávez visitó el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”, en Caracas, desde donde dijo que los presidentes de Israel (Shimon Peres) y Estados Unidos (George W. Bush) deberían ser llevados a la Corte Penal Internacional, “si existiera vergüenza en este mundo”. Asimismo, pidió la creación de un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a Gaza. Además de Cohen, Chávez expulsó recientemente al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.

Ayer se pronunciaron los pueblos árabes en la plaza Bolívar

GAZA

“Es por Palestina, esto es por la vida”

AN y periodistas solidarios

SANDY ULACIO

mado a que el mundo se pronuncie en contra de esta ocupación criminal”.

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

Ayer en la plaza Bolívar se concentraron sirios, palestinos y venezolanos que entre consignas como “es por Palestina, esto es por la vida” e “Israel asesina a nuestras mujeres y niños”, se pronunciaron en contra de los atentados que sufre el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza por parte del gobierno israelí. Nabil Alsafadi, uno de los protestantes presentes manifestó: “Estos bombardeos sobre el pueblo palestino no son más que la demostración de la poca capacidad de tolerancia que tiene el gobier-

En la plaza Bolívar de Maracaibo se concentraron en la mañana de ayer, manifestantes en contra de los combates en Gaza.

no israelí. Para nadie es un secreto que Israel es la quinta nación con mayor potencial nuclear y está demostrando su poderío en contra de los objetivos más indefensos,

los niños”. Otra de las presentes, Abir Merhi fue enfatica al rechazar “el sionismo y la masacre que se está realizando en contra del pueblo palestino y realizó un lla-

Apoyo partidista La protesta contó con el apoyo del partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela quienes pidieron que se realice un boicot a los productos pertenecientes a las corporaciones israelitas, al corte de petróleo por parte de la Opep a la nación hebréa, revocar el acuerdo comercial entre el Mercosur e Israel y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el que calificaron como un gobierno “sinista y forajido”.

ABN.- Con un minuto de silencio y su rechazo a la situación en Gaza, la Asamblea Nacional rindió ayer un homenaje a las víctimas que han provocado las Fuerzas Armadas de Israel en Palestina, durante su sesión ordinaria. El diputado Roy Daza señaló que la invasión contra la franja “merece un contundente rechazo de la comunidad internacional”. Por su parte, periodistas venezolanos agrupados en el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) también manifestaron su condena al holocausto del pueblo palestino, que está cometiendo “el régimen sionista de Israel”.


8  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

JOSÉ BODAS

Más de 200 de los obreros despedidos en Campo Boscán exigieron ayer su reenganche

“Alta gerencia mantiene privilegios en sueldos y beneficios”

Trabajadores de taladros paralizados protestaron en el Ministerio del Trabajo RICARDO ORTEGA

La crisis petrolera se agudiza. Trabajadores se sienten engañados. No descartan paralización del campo petrolero. Bodas asegura que las contrataciones disminuirán en 60 por ciento.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol) en Anzoátegui, José Bodas, se sumó a la critica por los despidos a nivel nacional en la industria y cuestionó la política laboral implementada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para contrarrestar la caída de los precios en el mercado internacional. Bodas exhortó a la empresa estatal a tomar medidas de consenso, con participación de la representación de los trabajadores. “No aceptamos la actitud antiobrera de Pdvsa, de despedir a personal porque cuando el barril de crudo estaba a 150 dólares, tampoco pagaban los pasivos y tuvimos muchos conflictos”, manifestó el dirigente sindical. Bodas no descartó nuevas movilizaciones, ya que además de la crisis generada por la paralización de varios proyectos, el 21 de enero vencerá la convención colectiva y deben comenzar las nuevas negociaciones contractuales, lo que presagia la agudización de los conflictos. “Desde hace cuatro años no se realiza la evaluación por desempeño. A los trabajadores que migraron de las asociaciones estratégicas a Pdvsa no les pagaron la retroactividad de las prestaciones sociales y existe una gran deuda”. Temor Aunque hasta ahora se conoce sólo de manera extraoficial que serán congelados algunos proyectos previstos en el plan de inversión de Pdvsa para el año 2009, el dirigente gremial prevé que las contrataciones se reducirán 60%. Hizo énfasis especialmente en las obras de mantenimiento de refinerías y muelles, así como en la plataforma Deltana.Ante el temor de que se incremente el desempleo en la entidad, Bodas solicitó a la alta gerencia de la estatal tomar medidas de austeridad. “Ellos mantienen los privilegios en sueldos y beneficios”.

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

M

ás de 200 trabajadores pertenecientes a los tres últimos taladros de la contratista de Petróleos de Venezuela, San Antonio, en Campo Boscán, se concentraron ayer a las 8:00 de la mañana en la sede del Ministerio del Trabajo, en Sierra Maestra, para exigir su reengache y la garantía de una estabilidad laboral. Son trabajadores directos que laboraban en la transnacional. Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de Fedepetrol manifestó que la concentración busca la inmediata reincorporación de los afectados. “Los trabajadores amparados por la contratación colectiva firmada en octubre del año pasado, gozan de inamovilidad laboral de acuerdo con lo que establecen los artículos 506 y 520 de la Ley Orgánica del Trabajo, que un trabajador no puede ser despedido ni desmejorado ni retirado de su puesto de trabajo, hasta tanto no se culmine la negociación del contrato colectivo”. Zambrano informó que “actualmente Pdvsa ha despedido al personal que labora en tres de los taladros de perforación, reparación, mantenimiento y servicio, donde hay aproximadamente unos 200 trabajadores directos y unos 70 indirectos. En tal sentido, consideramos que es un despido masivo porque no se tomaron las previsiones establecidas en el artículo 453 de la Ley, donde un trabajador goza de un fuero sindical cuando hay una negociación del contrato colectivo”.

Acciones contundentes El líder sindical expresó que no permitirá que se cometa una injusticia con los trabajadores de la estatal petrolera y los que operan en empresas transnacionales. “Queremos que Pdvsa y la empresa que nos está desincorporando nos de una respuesta concreta por ello hemos venido al Ministerio del Trabajo para exigir que se haga justicia, porque anterior-

Trabajadores de los taladros 215, 225 y 232, paralizados el pasado 31 de diciembre, exigen al Ministro del Trabajo se solucione su situación laboral ya que son más de 200 los afectados, sólo en estas tres máquinas. IVÁN LUGO

Pdvsa - Occidente ha paralizado proyectos de envergadura dejando en incertidumbre a centenares de trabajadores y sus familias.

mente cuando se realizaban este tipo de acciones, Pdvsa llamaba a las organizaciones sindicales para conversar y buscar salidas conciliatorias para afectar lo meno posible a los trabajadores, esto no fue lo que ocurrió ahora y la cifra ya va por 4.000 empleados afectados sólo en Occidente”. Mario Villalobos, trabajador de operaciones del taladro 215, destacó que “los equipos paralizados son los taladros 215, 225 y 232 pertenecientes al patio de San Antonio, ubicado en Petro Boscán,

que dejaron de funcionar desde el pasado 30 de diciembre. Aún existen taladros en funcionamiento y equipos allí retenidos. Esto genera pérdidas económicas considerables para el país” destacó. Respuestas Una comisión de seis delegados sindicales fue recibida en el despacho del inspector del trabajo Billy García. Francisco Piñerez, delegado de la Unión Sindical de Trabajadores Petroleros informó: “El inspector

CONTRADICCIONES Jesús Manriquez, trabajador afectado señaló que Pdvsa pasó al Ministerio del Trabajo la terminación mercantil con San Antonio Internacional, no terminación laboral ni paralización de obras, por lo cual “no puede ser que nos echen así y no nos den una explicación de que van a paralizar el campo. Aquí hay trabajadores que tenemos desde 5 hasta 20 años laborando. No queremos pensar que paralizan el campo para meter personal nuevo”, dijo. solicitó un acta con todas las firmas de los trabajadores, describiendo la situación”. Dijo que canalizará las medidas de protección. Para el próximo viernes se conformará una mesa técnica entre la transnacional San Antonio, Petro Boscán , Ministerio del Trabajo y los trabajadores. La presión no es con San Antonio que ya no trabajará más en el campo, la presión será con Petro Boscán que nos debe ofrecer una respuesta justa y garantizar la estabilidad laboral”, dijo Piñerez.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  9

Los trabajadores afectados expresaron su rechazo a la medida tomada desde Pdvsa

Despidos masivos no serán tolerados Fueron a trabajar al inicio del mes de enero y se encontraron con la notificación del despido.

Manifestaron ayer su descontento con la arbitraria medida. Son el sostén económico de su

casa y sienten angustia porque su familias se veran afectadas. Aquí están sus testimonios.

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@verisonfinal.com.ve

Rafael Zambrano

Julio Sideregts

Rafael Sosa

Dikson Rosales

Luis Alberto Zabala

“Este no es un conflicto político. Aquí no deben privar los colores. La necesidad de los trabajadores a ser reubicados y a que se les reconozca su estabilidad laboral es nuestra prioridad. Esta es la primera medida que adoptamos, esperamos que se conforme la mesa técnica tal y como se acordó para así llegar a una conclusión conciliatoria. De no recibir una respuesta convincente arreciaremos las protestas y tomaremos medidas enérgicas en los próximos días”.

“Soy dirigente del Sindicato Unitario de Petroleros y Petroquímicos del Zulia (Sipet). El movimiento laboral está activado y decidimos venir al Ministerio del Trabajo a que nos escuchen. Nos manifestaron que se había terminado el contrato. La empresa ha violado la inamovilidad laboral. Hemos sido afectados los trabajadores de Campo Boscán y la Costa Oriental. Ellos nos dicen que no hay vuelta atrás y necesitamos nuestra estabilidad laboral”.

“Me desempeño en el área de la perforación. Nuestra preocupación es que están arremetiendo con nosotros. Queremos saber qué es lo que va pasar con nosotros. Ellos quieren poner a trabajar dos meses en un campo y luego trasladar a otra persona de un campo a otro para ser liquidado, porque no quieren garantizar la estabilidad a trabajadores que tenemos más de 10 años prestando el servicio, cosa que nos parece bastante injusta. Nos mantendremos al frente de esta lucha”.

“Soy supervisor de planta, tengo nueve años laborando en la empresa. Nos cayó de sorpresa a todos estos despidos. Pensamos que la gerencia quiere sacar al personal que ya gozamos de la antigüedad para luego meter personal nuevo con menos salarioo. Exigimos el reencanche, venimos al Ministerio del Trabajo para que se haga una minuta para que en el caso que estas máquinas vuelvan a operar lo hagan con el mismo personal que ya hemos trabajado en ellas”.

“Trabajo en la empresa San Antonio Internacional, tengo cinco años y tres meses laborando con ellos. Trabajamos hasta el 30 de diciembre y luego nos despidieron así, sin anestecia. Nos parece un maltrato hacia los trabajadores, nos engañaron y se burlaron de nosotros. No han dado la cara, en mi casa somos cinco y todos están afectados. Todo esta caro y ahora nos vemos en una situación de incertidumbre. Mantendremos la pelea hasta que nos respondan”.

Alexander Manriquez

Kenny Amesty

Heberto Romero

Hermer Rodríguez

Rafael Pacheco

“Desde el año 2003 estoy laborando en Campo Boscán. Soy obrero de taladro. Cuando entré en mi guardia que la mudanza que hariamos hacia otro pozo no se iba a dar. Y ahora nos quieren reconocer nada más tres días cuando nos corresponde que se nos pague la semana. ¿El tiempo que vamos a estar esperando mientras se resuelve el problema, cómo comemos, como hacemos? Esta es una situación muy crítica la que estamos viviendo los trabajadores”.

“Desempeño el cargo de perforador en el taladro 232 de San Antonio Internacional. Llevo seis años trabajando. Nunca se nos advirtió sobre la paralización de las operaciones, cuando fuimos a trabajar el primero de enero nos dijeron que fueramos el lunes a la compañía porque estabamos liquidados. Deben considerarnos como trabajadores, pagarnos la semana completa. No nos han liquidado y mientras eso es asi debemos cobrar semanalmente”.

“Nos engañaron porque esta es una mentira tan vil, en el tiempo que tenemos trabajando nos preguntamos por qué no fueron sinceros y nos pusieron al tanto. Nosotros nos llevamos la gran sorpresa, el primero de enero, que está paralizado todo, que estamos despedidos y de esta forma la empresa nos engañó. Nuestros jefes inmediatos también fueron engañados, porque son ordenes que vienen desde la gerencia y no se nos informó nada al respecto”.

“Trabajo en un taladro de perforación de pozos petroleros. Yo tuve un accidente en el brazo derecho y queremos saber que van hacer con nosotros los que estamos suspendidos por accidente laboral que somos como 50 personas. Nos enteramos del despido a las 5:00 de la mañana del primero de enero. Hemos ido varias veces a la compañía y nos las puertas estan cerradas, nadie nos quiere atender. Nos parece un abuso y una falta de respeto esta actitud”.

“Doce años llevo en la industria, he ocupado todos los cargos hasta el que tengo ahora de supervisor. En una resonancia que me hice, tengo dos hernias discales, la empresa no reconoce porque hay que hacer un procedimiento por el Instituto de Prevención Médica y ellos me tienen que certificar. Desde el 18 de marzo que me vieron no me han entregado mi certificación. No se que va pasar conmigo, si me van a liquidar o si me van a reubicar, es incierto”.

Liberio Fereira

Beatríz García

Manuel Acosta

Dionisio Chourio

Rafael Carreño

“Tengo 10 años trabajando en Campo Boscán, tuve un accidente de tránsito, estuve un año suspendido. Por Previsión Médica me certificaron y me buscaron un puesto para trabajar. Ahora en lo sucesivo no sabemos como vamos a quedar. Estamos todos a la espera y decidimos venir al Ministerio de Trabajo para buscar respuestas. Todos los trabajadores debemos ser informados y orientados de las acciones que debemos tomar y para eso nos hemos reunidos”.

“Tengo dos años trabajando en el campo, primero entré con Pride International, luego nos absorvió San Antonio Internacional. El 31 de diciembre me llamaron a mi casa y me dijeron que ya la máquina a operar porque el contrato se le había acabado y no habría más trabajo. Ahora nosotros exigimos que nos estabilicen, que nos reubiquen o que nos absorva la nueva compañía. Aquí hay personas de más de nueve años trabajando y esto no es justo”.

“Trabajo en taladro 232 y de la noche a la mañana “botao”. Tengo cinco años trabajando, tengo la mujer embarazada, ahora si quedé como la chiva que parió tres. No descartamos que se paralice por completo el campo. Si no nos resuelven el problema, el frente sindical iniciará acciones contundentes y pararemos el campo como medida de presión para que se nos reconozca nuestra labor y se nos garantice la estabilidad. No es un pedido es una exigencia”.

“Trabajaba en el taladro 225, fuimos despedidos de manera injusta, se violaron todos los procedimientos legales que corresponden. Estos despidos no están bajo la ley porque cuando hay una culminación de obras la ley establece que un representante del Ministerio del Trabajo debe hacer una inspección con un representante de la empresa. Las obras no han culminado, en el sitio hay otros taladros trabajando, entonces las obras no han culminado”.

“Trabajo en el taladro 215, de San Antonio, desde hace cinco años. Estoy en total desacuerdo porque apartir del 2 de diciembre nos despidieron injustificadamente. Yo estaba de guardia ese día, a las 6:00 de la mañana, estabamos bajando el equipo para hacer una mudanza y nos notificaron que las obras estaban paralizadas. En mi familia somos seis y entre ellos hay dos niños especiales. Ahora mi angustia va a ser como voy a responderle a ellos”.


10  VERSIÓN FINAL  iNFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miercoles, 7 de enero de 2009

VÍA AL AEROPUERTO

Denuncian ataques con piedras a carros en marcha

Los camioneros afirman que tienen la orden de surtir primero a Mercal

No hay pollo, arroz ni café en los mercados zulianos IVÁN LUGO

Hernando Chirinos Romero.

Gabriela Pirela El lunes, a las 11:30 de la noche, varias personas sufrieron un episodio de terror, en la vía al Aeropuerto de La Chinita, cerca de la sede del Cicpc, cuando delincuentes se apostaron cerca de la avenida y lanzaron piedras de gran tamaño sobre los vehículos que por allí transitaban. La mayoría de los agredidos eran personas que iban a buscar a sus familiares que llegaban la madrugada de ayer a Maracaibo, según denunció Hernando Chirinos Romero. “Nos asustamos mucho y más cuando llegamos al aeropuerto y vimos los carros con los vidrios destrozados por los objetos lanzados, una señora dueña de una Blazer tenía una crisis nerviosa, y al llegar a aeropuerto llamamos a los organismos de seguridad”. Chirinos declaró que vio en total seis vehículos con daños en la fachada. Pidió a la PR y a Polimaracaibo patrullar la zona.

Los comerciantes trabajan a media máquina, pues, según dicen, no les llega ni la cuarta parte del suministro normal. Los productos de consumo básico están desaparecidos. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

n los hogares zulianos hay carencias, y es que ya no es únicamente la falta de dinero sino la escasez de algunos productos de primera necesidad. El pollo es el gran ausente de enero. Las cavas y mostradores están vacíos y los vendedores claman un mayor suministro, ya que la demanda es la misma. Arroz, azúcar, harina, café, pollo y carne no figuran en los anaqueles. El mercado de Las Playitas Santa Rosalía, Las Pulgas y los supermercados de la ciudad presentan deficiencia en sus ventas.

Agencias Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, señaló que Venezuela tuvo 4550 homicidios desde 1988 a 1998, mientras que en 2008 la cifra se incrementó a 14.600 muertes violentas. Briceño denunció que el gobierno no le da la verdadera relevancia a la inseguridad. Sugirió que, para atacar el hampa, es necesario que todas las alcaldías trabajen juntas, porque, a su juicio, “los planes aislados nunca funcionan”. Denunció que no hay avances reales en la Policía Nacional creada hace un año. Deploró que el gobierno desarme y desmoralice, a su antojo, a los cuerpos policiales que trabajan en municipios donde ganó la oposición. Dijo que hace falta una política represiva.

Los vendedores afirman que no les está llegando ni la cuarta parte de la mercancía. Del pollo, que normalmente reciben, unos 500 kilos, sólo están surtiendo 150 y se termina en cuestión de minutos. Las carnicerías, que reciben un promedio diario de 200 kilos se tienen que conformar con la mitad. Otros productos de la cesta básica simplemente dejaron de circular desde el 15 de diciembre,

cuando las empresas pararon la producción por Navidad. Alberto González, comerciante, asegura que “hay un serio problema, y es que los camioneros nos dicen de una manera descarada que primero deben cumplir con los mercales y lo que quede no los suministran a nosotros. Esto no debe ser así porque quisimos tomar previsiones y comprar mayor cantidad de productos para combatir la

escasez de enero y no nos dejaron. Ellos nos trajeron las sobras después de despachar a Mercal” El desfile de clientes no paraba de dar vueltas para ver si corrían con la suerte de encontrar un kilo de pollo o carne, pero se iban sin esperanza. Otros simplemente esperaban en las afueras en la convencional cola a la que ya se acostumbró el venezolano.

TESTIMONIOS

BALANCE

14.600 asesinatos hubo en 2008

Las ventas de pollo no tienen mercancía. Cuando llegan los camiones que las surten el producto sólo dura 20 minutos.

Nexa Lincer. Comerciante

Arán Fuenmayor. Comerciante

Guillermo Montero. Cliente

William Oliva. Cliente

“Me está llegando muy poco pollo, no tengo desde ayer en la tarde. Cuando me surten la gente se aglomera y me ruegan que les venda al mayor porque temen que no llegue más, es terrible”.

“No me despachan desde el 31, las empresas no están trabajando, pero yo pienso que habrá escasez por mucho tiempo, el Gobierno ya no tiene dólares para traer pollo de Brasil”.

“No se consigue nada, la carne al parecer no está llegando con regularidad y es de mala calidad, y no se vende a precio regulado, ellos (comerciantes) dicen que los camiones se los venden por encima de la regulación”.

“No se consiguen los artículos de primera necesidad, como aceite, arróz, café azúcar, esta escasez la hay desde principio de diciembre pero ahora en enero se ha acentuado más”.

Más de 376 millones de bolívares fuertes es la meta en el ejercicio fiscal 2009

Samat llama a derecho a expendedores de licores Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Alrededor de 376 millones de bolívares fuertes es la meta del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), en el ejercicio fiscal 2009, en cuanto a la recaudación de tributos municipales en la capital zuliana, según la intendente municipal tributaria, Maryana Machado.

Entre las acciones a tomar, destacó el seguimiento a los procedimientos de auditoría y fiscalización realizados en las empresas del municipio, para evaluar el cumplimiento de los deberes. Resaltó la importancia de la puesta en marcha de un operativo de actualización de datos en las empresas marabinas, el cual tiene como finalidad evitar la evasión del pago de los tributos, pues ac-

tualmente existe un número significativo de comercios en la ciudad que ejerce labores sin haber tramitado los permisos. Aunado a estas estrategias, precisó que el Samat ha intensificado el rutinario proceso de cierre de establecimientos en la ciudad, permitiendo de esta manera, que las empresas en morosidad con la administración tributaria, realizasen mediante las vías regulares, la

cancelación de los impuestos. Dijo que otras de las tácticas a ponerse en práctica para cumplir con la meta de 2009, serán los continuos operativos en los expendios de bebidas alcohólicas. Mencionó que quienes se dediquen a dicha actividad deberán estar al día con la documentación establecida, y quienes incumplan con los recaudo deberán someterse a las medidas jurídicas.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Ayer se concretó la nueva contratación millonaria de los Mulos de Manhattan

El Yanqui que faltaba LA CIFRA

423,5 Millones de dólares invirtieron los Yanquis en sus tres últimas firmas: C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira.

Mark Teixeira estará con los neoyorquinos durante los próximos ocho años. Tras la firma visitó ayer el viejo Yankee Stadium. AP

E

n el que pudo haber sido el último acto en el viejo Yankee Stadium, Mark Teixeira y los Yanquis de Nueva York formalizaron ayer el contrato que atará al primera base por ocho años y 180 millo-

nes de dólares. El contrato fue pactado el 23 de diciembre, pero ambas partes tuvieron que completar el texto del mismo. Además, Teixeira tenía que pasar un reconocimiento médico. “Aún no he tocado mi techo”, declaró Teixeira, quien la temporada pasada jugó con los Bravos de Atlanta y los Angelinos de Los Angeles. El primera base era quizás el toletero más codiciado de los que quedaban en el mercado de agentes libres junto al criollo Bob Abreu. El 18 de diciembre, los Yanquis ficharon al lanzador zurdo CC Sabathia por 161 millones y siete años. Además,

desembolsaron 82,5 millones por cinco años para adquirir al derecho A.J. Burnett. Se suponía que la presentación de ambos lanzadores el mes pasado iba a ser el último acto en el mítico Yankee Stadium, inaugurado en 1923. “El viejo Yankee Stadium no quiere morir”, declaró el piloto Joe Girardi. “Tenemos otro día especial aquí”. El equipo se mudará la próxima campaña a un nuevo parque de pelota, construido en un terreno adyacente a un costo de 1.300 millones de dólares. “Da tristeza que este sitio vaya a desaparecer”, dijo Teixeira.


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miercoles, 7 de enero de 2009

ÁGUILAS

Carlos Arroyo, coach de pitcheo de Águilas, analizó la labor del cuerpo monticular IVÁN LUGO

Gerardo Parra entre los líderes de la postemporada Gerardo Parra está demostrando en la postemporada que lo que hizo con las Águilas del Zulia durante la ronda eliminatoria no fue cuento, sino un realidad. El “Yolo” aparece en los primeros departamentos ofensivos del “Todos contra todos”. Antes del encuentro de ayer, el jardinero zuliano se mostraba como el segundo mejor en bateo con .500, cuarto en hits con cinco, tercero en dobles con uno y sexto en bases alcanzadas con seis. “Estoy muy contento con este equipo, pero Gerardo Parra realmente me tiene sorprendido con lo que ha podido hacer tanto a la defensiva como a la ofensiva durante toda la campaña” dijo Eduardo Pérez. A Parra no le llaman la atención los números individuales. Insiste en que lo colectivo está primero y que ese aspecto los llevará a ganar el título. “Lo importante no es el puesto en el que clasificamos, sino que lo logramos, aquí estamos y pienso que este equipo está para lograr aún grandes cosas esta campaña”.

PERMISO

Yeiper Castillo no lanzará más con las Águilas El lanzador Yeiper Castillo recibió una llamada que no esperaba para estos días desde los Estados Unidos. Su organización. Medias Rojas de Boston, le prohibió seguir lanzando en Venezuela por lo que resta de temporada. Cuando los patirrojos aceptaron que Castillo lanzara en la LVBP lo hicieron con la condición de que su labor sólo se extendiera hasta el 15 de enero, pero decidieron adelantar la misma. El derecho ha sido una de las revelaciones esta temporada para el conjunto zuliano. “Un muchacho con mucho talento que sabe trabajar con los lanzamientos que tiene. Su confianza sobre el monticulo es lo más importante”, dijo el coach de pitcheo Carlos Arroyo. Al mánager Eduardo Pérez no le agradó mucho la decisión de los Medias Rojas. “Ese muchacho no tiene más de veinte innings aquí y ya lo mandan a parar. Necesita lanzar, aquí va a aprender mucho más que en cualquier liga AA o clase A”.

El coach de pitcheo Carlos Arroyo está haciendo un gran trabajo con el cuerpo de lanzadores de Águilas del Zulia. Trabajo continuo y buena comunicación son la claves de su éxito en el béisbol profesional venezolano.

“A los pitchers novatos hay que asustarlos para que aprendan” Destacó la labor de Chris Hernández. Explicó su plan de trabajo. Habló de Francisco Rodríguez. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

C

arlos Arroyo, coach de pitcheo de las Águilas del Zulia, sabe que no cuenta con grandes nombres en su staff de lanzadores, pero ha sabido sacar lo mejor de cada uno. El técnico boricua trabaja en base a la buena comunicación y dándole a sus “pupilos” muchos episodios para que se mantengan activos y listos para cualquier eventualidad. “Hay que ponerlos a trabajar, que entiendan que con ellos se cuenta en todo momento. Con esto ellos salen motivados para hacer el trabajo. Es una buena manera de sacarles provecho”, dijo. Arroyo destacó la labor de los lanzadores novatos, en especial de Yeiper Castillo, Eduardo Pérez y Marcel Prado, quienes durante la ronda eliminatoria demostraron que ya están listos para ayudar en esta liga. Sus trabajos, contribuyeron en gran manera a la clasficación de

GARANTÍA Para Carlos Arroyo, el trabajo que ha hecho Chris Hernández en calidad de abridor ha sido impecable, sinónimo de garantía para el bullpen, sin embargo dijo que en esta liga sólo hay un lanzador 100 por ciento capaz de cerrar los juegos sin complicarse mucho, Francisco Rodríguez de los Tiburones de La Guaira. “Esta liga es dura, no sabes con lo que te vas a conseguir cada día. En el juego del lunes en Caracas Álex Serrano, quien salvó 15 juegos en la eliminatoria vino mal y lo aprovechamos”. “Lo bueno de Chris Hernández es que a pesar que no lanza duro, tira muchos strikes, algo clave”.

las Águilas la postemporada. “A los pitchers novatos hay que asustarlos para que aprendan. Nosotros le dimos a esos muchachos responsabilidades importantes para que sintieran presión y tomaran confianza”. Recogiendo frutos La confianza que le dieron a los lanzadores novatos está rindiendo

Eduardo Pérez se erigió como uno de los mejores novatos esta temporada.

dividendos en la postemporada. Manuel Olivares, Marcel Prado, quien ya tiene una victoria, y Eduardo Pérez han destacado. “Ya no les da miedo o al menos no tanto, lanzar en situaciones de apremio y por eso están haciendo un buen papel”. Sobre Prado, quien lanzó dos wild pitch en su primera aparición en postemporada, tuvo un comentario aparte. “Es uno de los más jóvenes y con menos roce y por eso le ha pegado más la presión, sin embargo sigue siendo una de las principales cartas de nuestro bullpen para enfrentar a bateadores derechos. Tiene lanzamientos dominantes”, agregó Carlos Arroyo.

¿Y los “maduritos”? Amén de la labor de los novatos, está la de los ya experimentados, los de la experiencia en la LVBP. Aquí tampoco hay grandes nombres, de hecho varios fueron dejados en libertad, pero lo cierto es que están cumpliendo con su trabajo, unos mejor que otros. Erick Arteaga, Ricardo Palma y José Gregorio Quintero, tienen toda la confianza de Eduardo Pérez y Carlos Arroyo. “Mucha comunicación, usarlos para lo que en verdad creemos que puedan responder y trabajo diario son la clave para estos lanzadores que ahora es postemporada hacen falta”, dijo Carlos Arroyo.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

BALONCESTO

El corredor de Carabobo salió como un “fantasma” en el embalaje

San Javier primer ganador del Apertura 2009

Miguel Ubeto ganador de la primera etapa en El Tocuyo

Ernesto Vera.- El quinteto de San Javier debutó ayer con una sólida victoria 53 x 15 sobre Briceño BBC en el inicio del Campeonato Apertura 2009 de la Asociación Zuliana de Baloncesto. El encuentro, correspondiente a la categoría “mini” y que se disputó en el Gimnasio Belisario Aponte, tuvo a Humberto Prieto como mejor canastero con 11 unidades, mientras que su socio Henry Azuaje colaboró con 10 tantos para la causa ganadora. Simón Valle encestó nueve para los derrotados. Trino Hernández, presidente de la Asociación Zuliana de Baloncesto, destacó que esta contieda debe tener una duración aproximada de tres meses y en el mismo se observará lo mejor del talento en las edades juvenil y mini. A las selecciones “Es como un primer paso para las selecciones”, aseveró Hernández, quien supervisa el evento junto al personal técnico. En la justa, a disputarse principalmente los días sábados y domingos verán acción Briceño BBC, Beracasa, Los Puertos, Bella Vista, Tomjim, Toledo, San Jacinto, Lago Azul, San Miguel, El Guayabo, Los Robles, La Paz, San Francisco, Malosos y San Javier. “Todavía no tenemos certeza de cuándo serán los nacionales y tampoco si habrá clasificatorios, sin embargo no podemos dormirnos en los laureles porque el trabajo que se viene haciendo con los muchachos y muchachas no se puede abandonar”, refirió Hernández quien invitó a las comunidades a sumarse a la iniciativa.

PRENSA VUELTA AL TÁCHIRA

Sumario dolobore volor in ullam inci bla cortion ummodipit vel ex ese esecte magnibh ea conse Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

U

n hombre que el año pasado sufrió un grave accidente que por poco acaba con su vida, apareció ayer como un fantasma para quedarse con la primera etapa de la edición 44 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, corrida en un circuito de 110 kilómetros en la larense población de El Tocuyo. Miguel Ubeto (Fundeportes Carabobo), quien desde hace cuatro años tampoco transitaba con el lote del giro tachirense, aprovechó una caída a poco más de cien metros de la meta para colarse en el embalaje y ganarle en final de foto a Franklin Chacón, una de las piezas de trabajo de Gobernación del Zulia. “El embalaje fue calculado y muy cerrado, pero lo importante fue ganar... gracias a Papá Dios que me salvó la vida hace un año y por Él estoy aquí”, dijo Ubeto a una de las transmisiones radiales tras cruzar la meta. La fracción no mostró ningún tipo de inquietudes ni fugas y siempre mostró un dominio alterno entre las escuadras de Lotería del Táchira y Gobernación del Zu-

BREVES TENIS

Australia cayó eliminada de la Copa Hofman AP.- Dominika Cibulkova y Dominik Hrbaty hicieron sociedad para un triunfo 2-1 sobre Australia que dejó a Eslovaquia cerca de la final de la Copa Hopman y eliminó a los australianos de toda posibilidad de repechaje. Tras dividir los partidos de individuales, los eslovacos derrotaron a Casey Dellacqua y Lleyton Hewitt por 6-7 (5), 6-3, 10-4 en el decisivo duelo de dobles mixtos. Fue el segundo resultado sorpresivo conseguido por Eslovaquia en el torneo de equipos mixtos, ya que anteayer lograron vencer 3-0 a Estados Unidos.

DOPAJE Ubeto es flanqueado por Chacón (izq) y Mascopolo (der) en el podio del lapso.

lia - Alcaldía de Maracaibo. Cerca de 150 metros para la meta perjudicó a una serie de ciclistas, quienes aunque no perdieron tiempo en el lote, no tuvieron la posibilidad de embalar hacia la línea de meta. En esa tónica cayó Arthur García, quien era uno de los favoritos para quedarse con la etapa. Una mención aparte merece Manuel “Gatico” Medina, quien pese a no ser un especialista en territorio plano, arribó en el décimo puesto en la etapa inicial a poco más de diez segundos del líder Miguel Ubeto. La etapa de hoy tendrá tres sprints bonificables y será en terreno plano.

CLASIFICACIONES Llegada Primera Etapa 1) M. Ubeto (Car) 2.26.19 2) F. Chacón (Zul) mt. 3) L. Mascopolo (Mer) mt. 4) J. Monsalve (Hus) mt. 5) M. Franzer (Arg) mt General individual 1) M. Ubeto (Car) 2.26.08 2) F. Chacón (Zul) a5 3) L. Mascopolo (Mer) a 7 4) A. García (Tach) a8 5) V. Moreno (Mar) mt. Hoy se corre la segunda etapa entre El Tocuyo y Acarigua en 140,3 kms.

Caso Tom Boonen se decidirá el mes de febrero Agencias.- Las autoridades de Bélgica tomarán una decisión el mes que viene sobre si el ex campeón mundial de ciclismo Tom Boonen debe enfrentar o no un juicio por haber dado positivo de cocaína en un examen de dopaje realizado en 2008. Un examen de dopaje llevado a cabo fuera de competencia en mayo descubrió la droga en las muestras de orina del belga, de 28 años, quien como consecuencia fue excluido del Tour de Francia. Fiscales indicaron que el ciclista podría enfrentar una pena que puede ir desde los tres meses hasta los cinco años de cárcel.

El español necesitó de 45 minutos y se vio fuerte tras su lesión

Nadal aplastó a Santoro y ganó su primer juego del año 2009 AP

Agencias Doha

Rafael Nadal, primer cabeza de serie y número uno mundial, necesitó poco más de tres cuartos de hora para sumar su primera victoria del año en el circuito ATP, ayer en primera ronda del torneo de Doha, con un aplastante 6-0 y 6-1 ante el francés Fabrice Santoro. Tras un formidable año en el que ganó Roland Garros, Wimbledon y el título olímpico y arrebató el número uno al suizo Roger Federer, el mallorquín de 22 años hizo gala de toda su potencia para

deshacerse sin contemplaciones del veterano francés, de 36 años. Santoro no logró anotarse un punto hasta el noveno juego y de nada le sirvieron sus slices, cambios de ritmo y estratagemas ante el rey del circuito. Nadal se alegró de haber ganado tan rápidamente y, a pesar de que el sábado se inclinó en la final del torneo de exhibición de Abu Dhabi ante el escocés Andy Murray, se mostró satisfecho con la forma en que está empezando a preparar el Abierto de Australia, que comienza dentro de 12 días. Sin embargo no quiso decir si

está completamente recuperado, después de haber pasado más de dos meses alejado de las pistas tras sufrir una tendinitis en la rodilla. “Es muy importante entrenar cada día con un cien por cien de concentración”, declaró. Después de ganar tres grandes títulos la temporada pasada, Nadal llegó demasiado cansado al US Open y no pudo disputar la final de la Copa Davis que ganó España ni el Masters de Shanghai. “¿Qué puedo hacer? La mayoría de los torneos que jugué tenía que jugarlos”, declaró refiriéndose al reglamento del circuito ATP.

Rafa Nadal no se confió en ningún momento ante un rival muy débil.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

Tras la acostumbrada misa, glorias deportivas, dirigentes y atletas dieron las ofrendas respectivas. Más tarde hubo softbol en el Alejandro Borges.

Más de uno de los presentes aseguró que es la celebración más concurrida en años

El Centro fue “home club” de un Día del Deporte sin política FOTOS: IVÁN LUGO

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versiónfinal.com.ve

“E

s la primera vez en los últimos diez años que un Día del Deporte se celebra en conjunto”. Así se atrevió a decir, con cierta alegría, el experimentado periodista Francis Blackman, quien fue uno de los que celebró ayer esta importante fecha, la cual tuvo como “home club” el centro de la ciudad, su Santa Catedral, y la estatua ecuestre de Simón Bolívar. Dirigentes, atletas y glorias del deporte, sin importar color y creencia política se encontraron. “Antes cada quien estaba por su lado y si cualquiera se atrevía a romper las barreras entonces estaba propenso a que lo botaran o amonestaran en su trabajo”, alcanzó a decir la gloria deportiva Marcos Borregales. El inicio de 2009 aparentemente trajo lazos fuertes en el deporte. ¿Ahora qué político se atreverá a tomperlos? Las glorias del deporte del estado fueron de los más activos ayer tanto en la misa como en la colocación de la ofrenda floral a los pies del Padre de la Patria.

Euro Badell (Funidez), Atilio Martínez y Arnaldo Luzardo (Irdez), Gilberto Negretti (Imdeprec) y Rafael Romero (IND) se sentaron juntos.

La gloria deportiva Ana Pannarale hizo el primer lanzamiento del torneo de softbol en el Alejandro Borges.

Los pequeños de la Escuela de Béisbol Lino Connel también dieron colorido a los actos en la Plaza Bolívar.

TESTIMONIOS Lino Connel. Gloria deportiva

María Sandoval. Atleta

Emilio Feriozzi. Entrenador

Prisciliana Chourio. Atleta

José Miguel Ruiz. Atleta

“Esto es un indicio que toda la gente ligada al deporte quiere vincularse más en un sólo cometido. Me da mucho gusto de ver a personas que tenía mucho tiempo que no veía. Creo que el Día del Deporte ha hecho posible eso”.

“Esto es muy lindo. Veo mucha más gente que el año pasado y creo que eso es lo que importa de verdad, que todos los que hacemos el deporte en la región estemos unidos sin importar la política”.

“Es una demostración que juntos tenemos que luchar por reivindicar el deporte. Que el apoyo al atleta, mejores salarios para entrenadores, y escenarios dignos nos lleguen este año”.

“La misa fue muy bonita y en la Catedral no cabía la gente. El año pasado lo celebré con el Imdeprec, pero ahora veo más concurrido todo y así es como debe ser. Aquí están todos. Ojalá se mantenga”.

“Es todo lo que se merece un día tan especial como hoy, el cual debe mantenerse en el tiempo. El 2008 fue un año importante para Venezuela y el Zulia por eso tenemos que darle gracias a Dios”.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

SUDAMERICANO

Colombia viene a ganar el Sub 20 Agencias La selección colombiana viajará la próxima semana a Venezuela con la meta de coronarse campeona en el Sudamericano de Futbol Sub-20, a disputarse el 19 de enero al 8 de febrero, anunció ayer el técnico José Helmer Silva. Helmer Silva dijo a periodistas que el grupo trabaja con intensidad, para estar en la pelea por el título y conseguir de manera directa la clasificación al Mundial de Egipto. “Estamos trabajando con mucha disciplina y esperamos tener una buena respuesta en el torneo Sudamericano”, en el que el cuadro cafetero tendrá duros rivales, declaró el ayer el técnico local. Colombia, con su figura Cristian Nazarith, viajará la próxima semana a Venezuela, una vez que concluya su preparación el 14 de enero en Cali, para “acondicionarse a la temperatura” de la sede que les tocó, informó Silva. Los cafetaleros están enclavados en el grupo A junto a Argentina, Ecuador Perú y la sede Venezuela.

El anuncio lo hizo ayer la Ministra del Deporte Victoria Mata

LUCHA

Confirmado: suspendidos los Juegos Nacionales de 2009

Panamericano en Maracaibo

ARCHIVO

La razón oficial fue la implementación de “un nuevo sistema”. La infraestructura en el centro no está lista. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

A

yer, Día del Deporte, no todo fueron buenas noticias. La propia Ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, anunció ayer que los Juegos Nacionales que debían celebrarse como es tradicional a finales de este año están suspendidos y celebrarán, tentativamente, en 2010. La noticia se corrió como pólvora en la última semana debido a la nula política de recuperación de infraestructura que debían sufrir algunos escenarios del centro del país, donde se realizarían las llamados Juegos Olímpicos de Venezuela. Sin embargo, las razones de Mata no apuntaron hacia allí, sino

La Ministra Victoria Mata destacó igualmente que en 2010 se realizarán los Juegos Paranacionales, para atletas con alguna limitación.

en otra dirección. “Se ha previsto realizar durante el 2009 un nuevo sistema de clasificación que será implementado por las propias federaciones deportivas”, dijo. “De allí aprovecharemos para que sólo los atletas de elite compitan en la fase final”, comentó la dirigente, quien agregó que estos

ayudarían a abaratar costos, pues la cantidad de participantes sería menor. En Venezuela se vienen realizando los Juegos Deportivos Nacionales (tanto en su era juvenil y luego adulta) ininterrumpidamente cada dos años desde 1997 cuando se escenificaron en Yaracuy.

Ernesto Vera La Federación Internacional de Lucha Amateur (Fila) aprobó que el estado Zulia sea sede del Campeonato Panamericano Senior de la especialidad a cumplirse entre el 20 y 26 de abril con la presencia de varios de los mejores gladiadores del mundo. El presidente de la Federación Venezolana de Lucha, Norman Valbuena, confirmó que la sede tentativa sería el Pedro Elías Belisario Aponte, aunque esto se confirmará en la próxima convención nacional de lucha, la cual será este 17 de enero en el Hotel Delicias de Maracaibo. “Ya ese evento está casi listo y lo único que necesitamos es apoyo logístico y de alojamiento, cosa que creemos vamos a conseguir con la Gobernación del Zulia”, sentenció Valbuena. Actualmente, varios luchadores nacionales se concentran para los Juegos Bolivarianos y el mundial de la disciplina a efectuarse en Finlandia. Igualmente, habrá una concentración de la categoría cadetes a mediados de año.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

BREVES DEL BÉISBOL Agencias

Cleveland firmó a Carl Pavano Los Indios de Cleveland firmaron al lanzador agente libre Carl Pavano con un contrato de un año y los términos financieros del mismo no fueron revelados. Según la caldena ESPN.com, el acuerdo incluye un salario base de 1.5 millones de dólares más incentivos. Pavano podría ganarse otros 5.3 millones de billetes verdes basados en aperturas y entradas lanzadas. El año pasado apenas tuvo 9-8 debido a las lesiones.

ANGELINOS

Los colchoneros no contaron con su estrella Sergio Agüero

Lionel Messi sepultó al Atlético de Madrid

Scioscia estará por tres años más AP

AP

Rainer Olmedo arregló con Tampa Las Mantarrayas de Tampa Bay firmaron ayer al infielder criollo Rainer Olmedo con un ofrecimiento de ligas menores con invitación al campo de entrenamientos. Olmedo, quien en Venezuela pertenece a los Bravos de Margarita, estuvo la temporada pasada en la triple A de los Nacionales de Washington en donde bateó .252 con cuatro cuadrangulares. Anteriormente estuvo ligado a los Rojos de Cincinnati.

Pettitte vuelve a rechazar oferta Andy Pettitte todavía quiere volver a los Yanquis, y los Yanquis quieren que vuelva. Pero una cantidad monetaria se atravesaría en el camino de una reunión y los deseos del serpentinero de lanzar en el nuevo Yanqui Stadium. El New York Times informó que Pettitte ha rechazado la oferta de un año por 10 millones de dólares que le hicieron, y que esta es la última oferta que el club le hará al zurdo de 36 años.

J.C. Romero fue suspendido El pitcher de los Filadelfia Phillies J.C. Romero recibió una dura sanción tras confirmarse que dio positivo por el consumo de sustancias prohibidas. Romero será suspendido por los primeros 50 partidos de la próxima temporada. El jugador dio positivo por un suplemento vitamínico contaminado. Romero perderá 1,25 millones de dólares de su salario. La sanción fue anunciada oficialmente por la MLB.

Los minutos 11, 58 y 79 fueron testigos de otra gesta tremenda del, para muchos, mejor jugador del mundo.

El argentino salió ovacionado del Vicente Calderón. Valencia, campeón defensor, juega hoy. Agencias Madrid

E

l argentino Lionel Messi fue el héroe de ayer, en el duelo estelar de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, al anotar los tres goles de la victoria por 3-1 del FC Barcelona en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid. Con el recital goleador de la “Pulga” el Barça de Josep Guardiola, líder de la liga española, dejó casi sentenciada su eliminatoria frente al equipo colchonero,

quinto en la tabla liguera, al inaugurar de la ida de los octavos que continúa hoy y mañana. Messi abrió el marcador en el minuto 11 a pase de Dani Alves frente a un Atlético que no contaba con Sergio “Kun” Agüero, con gripe, y abultó la cuenta en el 58, convirtiendo el penalti que le valió la expulsión al holandés John Heitinga. El Barça dominaba y parecía haber resuelto, mientras el Atlético se quedaba con diez hombres a falta de más de media hora de juego. Pero el checo Tomas Ujfalusi, que acaba de entrar en juego, cabeceó a la red un córner del argentino Maxi Rodríguez para acortar distancias en el 69. Sin embargo, en el 79 Messi volvió a hacer de las suyas, completando un magnífico triplete minutos antes de ser sustituido entre la ovación del público del Vicente Calderón, que contaba con un in-

IDA DE LA COPA Ayer Atlético 1 - Barcelona 3

DOMINICANA

Hoy

Paulino la botó en victoria de Tigres

Sevilla - La Coruña Sporting - Valladolid Real Unión - Betis Racing - Valencia

Agencias

Ejido - Espanyol

El receptor dominicano Ronny Paulino disparó anteayer un jonrón solitario y ayudó a los Tigres del Licey a vencer 8-2 a las Águilas Cibaeñas. En el encuentro disputado en el estadio Cibao, Paulino remolcó la séptima carrera para el equipo visitante, que también contó con el apoyo del torpedero Erick Aybar, el cual empujó tres vueltas con un par de sencillos en cuatro turnos al bate. El Licey atacó despiadadamente en la cuarta entrada, aprovechando un descontrol del lanzador Dustin Hughes (0-1), quien dio tres boletos consecutivos en ese episodio antes de salir del montículo. Aybar le conectó a Wilkins Arias el sencillo remolcador de dos carreras que abrió el marcador a favor del Licey, que se mantiene en el primer lugar de la serie semifinal del béisbol invernal dominicano. En otro partido Gigantes del Cibao apaleó 6-1 a Azucareros del Este.

Todos los partidos a las 3:30 pm de Venezuela.

vitado de lujo, el seleccionador argentino Diego Maradona, de visita en Europa estos días. El defensor del título, el Valencia, segundo en el campeonato español a once puntos del Barça, jugará el miércoles contra el Racing Santander.

El atacante jugó en las inferiores de Boca Juniors

Argentino Fioretto estará con Táchira Agencias Táchira

El Deportivo Táchira anunció la contratación de su primer extranjero con el fichaje del argentino Nahuel Darío Fioretto, para la próxima Copa Libertadores 2009 y el torneo clausura local. Fioretto es un jugador formado en las categorías inferiores del

Boca Juniors, con una larga trayectoria en su país, donde jugó en Nueva Chicago, Ferrocarril Oeste, Huracán, Lanús, Olimpo, Instituto de Córdoba e Independiente Rivadavia, de Mendoza. El último año estuvo en el Bolívar boliviano, su último equipo. Motivado por la exigente afición, el argentino aceptó el desafío propuesto por el conjunto aurine-

El mánager Mike Scioscia y los Angelinos de Los Angeles acordaron prolongar su contrato con el equipo por más de un año. El contrato actual Scioscia es válido para el 2009, con opción a rescisión para el 2010, y le otorga unos dos millones de dólares por temporada. El gerente general, Tony Reagins dijo el lunes que la extensión del contrato “va bastante más allá” del 2010. “Quisimos mantener la asociación”, dijo. “Esto muestra el compromiso que la organización tiene no sólo con Mike, sino para permanecer en lo más alto”. Los Angelinos tienen foja de 803-655 tras nueve campañas bajo el mandato de Scioscia, que cumplió 50 años en noviembre. Los Angeles ganó la Serie Mundial en el 2002 y han ganado cuatro de los últimos cinco banderines de la División Oeste de la Americana. Los Angelinos fueron los únicos en alcanzar 100 partidos ganados en el 2008, pero fueron eliminados por los Medias Rojas de Boston en las series divisionales.

gro para engrosar su plantel durante los próximos seis meses, “A mí me gustan este tipo de desafíos importantes, ya he pasado por muchos de ellos. Es una motivación que la gente te reconozca”, indicó. “Estoy acostumbrado a llevar muy bien con los grandes equipos de grandes aficiones y espero conseguirlo con Táchira”, vaticinó.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

BOX SCORE Las Águilas cayeron anoche 6-4 ante Leones en Caracas

¡Quíntuple empate! Con los resultados de anoche, los cinco equipos tienen récord de 2-2. Jesús Guzmán volvió a sentenciar a los rapaces. Tiburones vapuleó a Cardenales en Barquisimeto. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

N

os tienen el número tomado. Los Leones del Caracas le cortaron la racha de dos victorias a las Águilas del Zulia derrotándolas anoche 6-4 en el estadio Universitario de la capital. La de ayer fue la octava victoria de los melenudos antes los rapaces esta temporada, primera del “Todos contra todos”. En un partido de muchas alternativas, y en el que fueron expulsados Eduardo Pérez y Rodney Medina en distintas jugadas, los Leones aprovecharon su excelente relevo, sobre todo de Víctor Garate, quien se llevó la victoria y una vez más el bate del mejor pelotero de esta campaña, Jesús Guzmán, quien conectó cuadrangular de tres carreras en el octavo episodio, para poner el juego en el “congelador”. Las Águilas demostraron una vez más que están jugando para buscar grandes cosas esta postemporada, pero ayer la suerte estuvo del lado de los melenudos que sigue dependiendo, ya en exceso, de lo que pueda hacer Jesús Guzmán con el madero. La victoria de los Leones sumada a la de los Tiburones en Barquisimeto ante Cardenales, provocó un quíntuple empate en la tabla de posiciones. Los cinco equipos tienen marca de 2-2. Parra no cree en nadie Hay que destacar la labor ofensiva de Gerardo Parra, quien en el encuentro de anoche conectó cuadrangular por segunda jornada consecutiva. La conexión del jardinero zuliano sirvió para que las Águilas picaran adelante 1-0 en el primer episodio. La respuesta melenuda llegó en su primera oportunidad ofensiva con un controversial cuadrangular de José Castillo, productor de

Jesús Guzmán volvió a sentenciar a las Águilas del Zulia, ahora en la postemporada del Béisbol Profesional Venezolano.

IVÁN LUGO

dos carreras. El batazo del “hacha” llegó a rozar a un fanático antes de caer a las gradas del jardín derecho, pero los árbitros se hicieron los “ciegos” y decretaron el batazo de circuito completo. Los rapaces empataron el encuentro en el tercero, gracias a sencillo de Alberto Callaspo que permitió engomarse a Parra. A partir de allí el dominio de los relevistas de ambos conjuntos marcó la pauta hasta el cierre del octavo tramo, cuando los locales hilvanaron cuatro carreras, tres de ellas con el vuelacerca de Jesús Guzmán, segundo para él en la postemporada. Susto Las Águilas intentaron empatar el encuentro en su última oportunidad ofensiva ante los envíos de José Ascanio, pero se quedaron cortas. Brendan Katin abrió con trueno al jardín central y después Juan Pablo Camacho, quien entró como emergente por Arturo Rivas, soltó un descomunal batazo por el jardín derecho que llegó a la mitad de las gradas. Con la conexión del “papa” las acciones se pusieron 6-4 a favor de los Leones. Alberto González siguió con doblete, Juan González falló con una “tiza” que hizo lucir a Luis González y el emergente Luis Bolívar con un “centellazo” al jardín central para el out 27. Las Águilas que hoy descansan, para luego volver el jueves en Maracaibo, vendieron cara su derrota, pero siguen con la espinita de no ganarles esta temporada a los Leones en el Universitario. Nueve arepas Los Tiburones de La Guaira se recuperaron de la derrota que le propinaron las Águilas del Zulia el lunes y anoche derrotaron 9-0 a los Cardenales de Lara en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Los “salados” contaron con una de las mejores actuaciones esta temporada del estelar lanzador zurdo Stephen Randolph, quien en siete entradas de labor maniató por completo la difícil ofensiva

ÁGUILAS DEL ZULIA Bateadores VB G. Parra, CF 4 A. Callaspo, 2B 4 C. González, CF 4 B. Katin, BD 4 R. Medina, LF 1 A. Rivas, LF 2 J. Camacho, BE 1 W. Otáñez, 1B 4 A. González, SS 3 H. Quintero, C 2 J. González 1 L. Núñez, 3B 3 L. Bolívar, BE 1 Totales 34 Lanzadores R. Ramírez I. Ramírez J. Quintero M. Prado Totales

IP 5.0 2.1 0.0 0.2 8.0

H 4 1 1 3 9

C CL BB K 2 2 3 2 2 2 1 2 1 1 0 0 1 1 0 0 6 6 4 4

LEONES DEL CARACAS Bateadores VB F. Gutiérrez, CF 3 M. Scutaro, 2B 4 J. Castillo, LF 3 F. Martínez, RF 3 J. Melián, BE 1 A. Cabrera, 1B 4 J. Guzmán, BD 4 L. González, 3B 4 G, Petit, SS 4 J. Lobatón, C 1 Totales 31 Lanzadores IP J. Mateo 4.2 V. Garate 3.1 J. Ascanio 1.0 Totales 9.0 Equipos 123 Águilas 101 Leones 200 G: V. Garate (1-0) P: I. Ramírez (0-1)

C H CI 2 3 1 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 9 4

H C 5 2 1 0 3 2 9 4 456 000 000

C H CI 1 1 0 1 1 0 2 2 2 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 3 0 1 0 0 2 0 0 0 0 6 9 6 CL BB K 2 0 2 0 1 3 2 0 0 4 1 5 789 C H E 002 4 8 2 014 6 9 1

POSICIONES Equipo Águilas Leones Cardenales Tigres Tiburones

JJ JG JP Dif. 4 2 2 -4 2 2 -4 2 2 -4 2 2 -4 2 2 --

JUEGOS PARA HOY Tigres - Cardenales, en Barquisimeto (7:30 pm) Leones - Tiburones, en Caracas (7:30 pm)

de los crepusculares. Randolph apenas permitió cinco indiscutibles y abanicó a tres para apuntarse su primera ganancia de la postemporada. Con el madero por los escualos, destacaron los siempre rendidores Wilfredo Romero y Oscar Salazar. Romero se fue de 4-3 con tres carreras remolcadas, mientras que el “cachi” sonó de 5-2, también con tres compañeros llevados hasta el plato. Para hoy la postemporada del béisbol profesional venezolano contempla dos encuentros. Los Tigres visitan a Cardenales en Barquisimeto y Leones y Tiburones miden fuerzas en la capital. Los de Carlos Subero serán home club. Equipos C H Tiburones 9 12 Cardenales 0 6 G: S. Randolph (1-0) P: R. Rivero (0-1)

E 1 1


18  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

ACLARATORIA

La actriz española fue galardonada por el Círculo de Críticos de Nueva York

Lohan dice que no ha terminado con Samantha Ronson

Cruz dedica reconocimiento a Allen

Agencias Lindsay Lohan declara que su relación amorosa con la DJ Samantha Ronson continúa, pese a reportes de que discutieron varias veces en público durante las fiestas de fin de año. “¡NO hemos terminado!”, escribió la actriz de 22 años en un breve mensaje en su blog de MySpace. Lohan le pidió a varios medios de comunicación “Y a todo sitio web de CHISMES” que se informen bien. La estrella de “Mean Girls” también se quejó el lunes de que sus amigos le habían enviado correos electrónicos de consolación por su rumorada separación de Ronson, de 31 años. La pareja confirmó su relación en septiembre. La publicista de Lohan, Leslie Sloane-Zelnik, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. El canal de televisión TMZ había informado a principios de año que la pareja protagonizó una caliente discusión en el Aeropuerto Internacional de Miami. El reporte afirmó que la pelea se inició en el Admirals Club de American Airlnes y continuó en su vuelo hacia Los Ángeles. “Lindsay estaba tan inconsolable que los asistentes de vuelo le preguntaron si le gustaría desembarcar”, dijo la televisora.

Su personaje “Vicky Cristina Barcelona”, en la cinta del director estadounidense la catapultó.

AP

AP Nueva York

P

enélope Cruz, reconocida por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”, recibió el galardón en la ciudad de Woody Allen y dedicó el reconocimiento al director. “Me encantaría que estuviera Woody aquí con nosotros, pero él no sale mucho a estas cosas”, dijo a la AP la estrella española de 34 años la noche del lunes al arribar a una ceremonia en la Gran Manzana en la que también fueron agasajados Sean Penn, Sally Hawkins y Josh Brolin, entre otros. “El premio se lo dedicaré a Woody”, añadió la actriz, elegantemente ataviada en un traje negro de Oscar de la Renta, altísimos zapatos de color crema y el cabello recogido a lo Sophia Loren. “La verdad es que es una noche muy especial porque es un premio muy importante, (de) un grupo al que respeto mucho”. Esta es la primera vez que Cruz parece encaminada a la contienda por los Oscar con una

Penelope Cruz está encaminada a ascender los peldaños que no logró subir frente a la crítica en su carrera en Hollywood.

película estadounidense, aunque en la misma actúa parte en inglés y parte en español. Cinta aceptada La estrella de “Volver”, que en el 2007 se midió por el premio de la Academia y el Globo de Oro a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, despertó el año pasado elogios de la crítica con su papel de ex esposa sexy en “Vicky Cristina Barcelona”. Dirigida por Allen en la ciudad catalana que le da su nombre y protagonizada además por el astro español Javier Bardem, la estadounidense Scarlett Johansson y la

británica Rebecca Hall, la cinta sigue a dos amigas de vacaciones en España que se enamoran de un pintor sin contar con que su ex mujer, con la que tuvo una relación tormentosa, reaparecería en su vida. Además de haber sido nuevamente nominada a los Globos de Oro, esta vez a la mejor actriz de reparto, en los últimos meses Cruz ha recibido premios que incluyen el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles (por “Vicky Cristina” y “Elegy”, de su compatriota Isabel Coixet) y el de la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

SEPARACIÓN

Hollywood sigue dando cabida a nacimientos por partida doble

Patricia Arquette y Thomas Jane se divorcian

Romijn y O’Conell tuvieron mellizas

Agencias La actriz estadounidense Patricia Arquette, protagonista de la serie “Medium”, ha solicitado el divorcio de su esposo, el actor Thomas Jane, citando “diferencias irreconciliables”, de acuerdo a registros judiciales que se hicieron públicos el lunes. Arquette y Jane se casaron en junio del 2006 y tienen una hija de 5 años llamada Harlow, destacó Reuters. Arquette, de 40 años, es la protagonista principal de la serie de la cadena NBC “Medium”, en la que interpreta a una mujer que tiene visiones anticipatorias sobre crímenes. sus últimas apariciones en cine fueron en “Fast Food Nation” (2006) y en “Holes” (2003). Antes, la actriz estuvo casada con el actor Nicolas Cage entre 1995 y 2001. Jane apareció en un par de episodios de “Medium” .

Agencias Los actores estadounidenses Rebecca Romijn y Jerry O`Connell son padres por partida doble. Un publicista de la actriz de Ugly Betty dijo que Romijn tuvo a mellizas, Dolly Rebecca Rose y Charlie Tamara Tulip, el 28 de diciembre. Se trata de las primeras hijas de la pareja. El publicista Lewis Kay precisó el lunes pasado en un comunicado que “madre, padre y ambas niñas están en casa y están bien”. Romijn, de 36 años, y O`Connell, de 34, se casaron en el 2007. O’Connell protagonizó las series televisivas Crossing Jordan y Carpoolers. Sus créditos cinematográficos incluyen además Stand by Me (Cuenta conmigo) y la cinta Jerry Maguire. Romijn, por su parte, ha actuado en películas como X-Men y Femme Fatale.

De moda Y es que ser padre de mellizos en Hollywood está a la orden del día. Son incontables los casos. Uno de los más recientes es el de Brad Pitt y Angelina Jolie, quien dio a luz el pasado 12 de julio a los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline en Niza, copando el interés mundial. Casualmente, en días pasados, un médico especializado le prohibió a Angelina Jolie, por razones de salud, quedar embarazada nuevamente. Otros casos son los de Jennifer López y Marc Anthony, quienes fueron padres el 22 de febrero, de Emme y Max. También esta el de Dennis Quaid, quien debutó como padre el 8 de noviembre de 2007 a través de una madre de alquiler debido a la imposibilidad de tener hijos con su esposa Kimberly. Dos semanas después del nacimiento, los pequeños, quienes fueron bautizados como Thomas Boone y Zoe Grace, sufrieron una sobredosis

EN RACHA Cruz se dio a conocer en 1992 con películas como “Belle Epoque” de Fernando Trueba y “Jamón, jamón” de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar incluye “Carne trémula” y “Todo sobre mi madre”, además de “Los abrazos rotos”, de próximo estreno. En Hollywood apareció sin gloria en títulos como “Blow”, “All the Pretty Horses” y “Vanilla Sky”. Su suerte en la lengua anglo dio un giro en el 2008.

Rebecca Romijn y Jerry O’Conell fueron padres el 28 de diciembre.

de anticoagulantes y debieron ser trasladados en estado crítico a terapia intensiva. Sin embargo, ambos bebés se recuperaron y Quaid recibirá una indemnización de 750 mil dólares. Otro caso es el de Patrick Dempsey, quien tuvo a sus hijos Darby Galen y Sullivan Patrick el 1 de febrero de 2007, mientras que Mar-

cia Cross tuvo a sus hijas, Eden y Savannah, pocos días después que Dempsey, el 20 de febrero de 2007. Julia Roberts quizá fue una de las primeras del siglo XXI en crear tendencia en Hollywood con el nacimiento de Hazel Moder y Phinnaeus Moder el 28 de noviembre de 2004.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  19

PATERNIDAD

Dicen que Suri no es hija de Cruise

Revuelo en Colombia por visita de la pareja con sus gémelos

CANTANTE

Diez blindados, chef y niñeras para Marc y JLO en Cartagena

Anahí se casará muy pronto

El actor de Top Gun en la mira.

Se unirá con empresario mexicano.

Agencias

Agencias

El 2009 comienza con una nueva polémica en torno al actor Tom Cruise. A finales de 2008 se rumoró que el actor aumentó el número de guardaespaldas porque ha estado recibiendo amenazas de muerte, y ahora la prensa británica asegura que la pequeña Suri no es hija del protagonista de Valkyrie. El semanario News of the World comenta que una persona próxima a Katie Holmes pretende vender toda la historia del embarazo de Holmes, que incluye el pedido inusitado del eterno galán de Top Gun: someterse a una fertilización in vitro para anunciar al mundo su embarazo de un hijo de Cruise.

Al parecer la boda de la carismática cantante mexicana del grupo RBD, Anahí, con el empresario Rodrigo Ruiz de Teresa, está más cerca de lo que muchos imaginan. Marichelo, hermana de Anahí, comentó en entrevista reciente a un programa de radio que la cantante no necesitará ayuda para organizar su boda, porque ‘ella es toda una experta en el asunto’. Desde hace unos meses la prensa asegura que Anahí prepara para los próximos meses su boda con Ruiz, en una mansión de Acapulco. Para muchos, este matrimonio incidirá en el adiós definitivo de RBD.

AUTOPSIA

Ataque mató al hijo de Travolta

La semana pasada la pareja visitó Puerto Rico, donde fueron homenajeados.

Aplican medidas de seguridad tipo Hollywood. La diva acapara la atención. Cuatro cartageneras bilingües serán sus asistentes. Agencias

T Travolta está devastado.

AP El cadáver de Jett Travolta no muestra indicios de trauma en la cabeza y el certificado de defunción indica que falleció de un ataque, dijo el lunes un agente funerario, mientras los padres del chico se preparaban para repatriar los restos. Glen Campbell, director adjunto de la funeraria encargada de los restos del hijo de 16 años del actor John Travolta, dijo a la AP que el cadáver estaba en “excelentes condiciones”, aunque algunos policías habían afirmado que el joven se había golpeado la cabeza en una tina de baño. Jett Travolta tenía antecedentes de ataques de apoplejía y fue encontrado muerto el viernes en un baño de la casa de vacaciones.

odo un suceso será la visita de JLo y Marc Anthony a Cartagena, Colombia. La diva de Hollywood, según publica el diario El Tiempo de Colombia, estará por primera vez en la ciudad con sus hijos gemelos. Todo un piso del prestigioso Hotel Caribe será para ella, su esposo Marc Anthony y su equipo de colaboradores.

El salsero boricua se presentará el sábado, 10 de enero, en el estadio de fútbol Jaime Morón (antiguo Pedro de Heredia), junto al dúo de reguetón Wisin y Yandel. Pero su primera presentación en esta ocasión será el próximo jueves 8 de enero en Manizales, con motivo de la Feria. Allí compartirá escenario con los mismos artistas. Ángel Thorrens, uno de los organizadores del evento, confirmó que la estrella de Hollywood vendrá con sus dos hijos gemelos, quienes serán asistidos por cuatro ‘babysitters’, que vendrán dentro de la comitiva. A su vez, las cuatro niñeras tendrán cuatro ayudantes cartageneras, con estudios universitarios y bilingües. Marc Anthony también pidió el servicio de diez vehículos blindados para transportarse durante los tres días que estará en la ciudad y dispondrá de un esque-

DATOS Marc Anthony será uno de los latinos que participará en la gala de la investidura de Barack Obama, en los Estados Unidos. Recientes rumores, desmentidos luego por la pareja, dan cuenta de una supuesta ruptura entre JLo y el cantante boricua.

ma de seguridad y de atención de familia al estilo Hollywood. También llegó a la ciudad un chef de confianza de Marc Anthony y de JLo, quien organizará el menú de la pareja en compañía del chef del Hotel Caribe, donde se alojarán los famosos artistas y los miembros del grupo musical.

Gala para la investidura del Presidente de EE UU

Sanz y Paulina estarán con Obama Agencias La comunidad latina celebrará por todo lo alto el próximo 18 de enero la investidura de Barack Obama como el presidente número 44 de EE. UU., con cantantes de la talla de Alejandro Sanz y Paulina Rubio, entre otros. ‘Sirve de inspiración que tantos admirados y talentosos artistas estén dispuestos a juntarse para celebrar al 44 presidente de nuestra nación, el

honorable Barack Obama, y el papel histórico que jugaron los latinos en esta elección’, dijo en un comunicado Esther Aguilera, presidenta del Instituto del Grupo Legislativo Hispano. ‘Será un despliegue impresionante de las contribuciones musicales y culturales que puede ofrecer nuestra comunidad’, agregó Aguilera, cuyo grupo es uno de los patrocinadores de la ceremonia en la que estarán el español Ale-

jandro Sanz y Paulina Rubio. Entre las celebridades confirmadas para la ceremonia también figuran Rosario Dawson, Tony Plana y Wilmer Valderrama, las cantantes Lila Downs, Elida Reyna, Cucu Diamantes y su banda Yerba Buena, y el mariachi Los Camperos de Nati Cano. El dinero recaudado en la gala estará destinado a los esfuerzos para promover la creación del primer Museo Nacional Latino en Estados Unidos.

PAPARAZZI

El nuevo affaire de Winehouse

Winehouse causó caos en Noruega.

Agencias La cantante británica Amy Winehouse ha pasado mucho tiempo durante sus vacaciones en la isla caribeña de Santa Lucía con el ex jugador de rugby de 21 años Joshua Bowman, según la prensa, que publica fotos de ambos en la playa o en la hamaca, en posturas que revelan confianza. Testigos señalan que ambos son “inseparables”. También desde el punto de vista del aspecto parece que las vacaciones de Año Nuevo le han sentado muy bien a la cantante. Ganadora de cinco Grammy y conocida también por su adicción a las drogas, la voz de “Rehab” o “Back to Black” aparece mucho más sana y menos escuálida que hace un par de semanas.


20  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009

Inestabilidad por conflictos políticos-militares en Europa y Medio Oriente

UE

Precios del crudo siguen próximos a los 50 dólares

Ucrania asegura que gestiona tránsito normal de gas en Europa

Los recortes en el suministro de los miembros de la OPEP también han ayudado a apuntalar el petróleo. Agencias

L

uego de coquetear con la barrera de los 50 dólares por barril, el precio del petróleo descendió ligeramente ayer, aunque continúa al alza debido a los conflictos políticos-militares en Europa y en el Medio Oriente. El barril de Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizó en 48,75 dólares al iniciar la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Exchange, una pérdida de 87 centavos de dólar respecto a su cierre del lunes, de 49,62 dólares. También el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en febrero cayó, alrededor de 86 centavos de dólar, y se vendió a 48,12 dólares por barril. Sin embargo, durante la sesión anterior el llamado oro negro norteamericano llegó muy próximo a la barrera de los 50 dólares y el referente en Europa, del mercado londinense, logró incluso superarla cifra. El incremento tiene sus causas en el avance de la ofensiva militar israelí en Gaza, así como en la disputa entre Rusia y Ucrania por

La geopolítica sigue manejando el sube y baja de los precios del crudo.

FACTORES

gas natural, que puso en relieve la preocupación sobre las interrupciones del suministro. Este conflicto ha sido un factor más en la inestabilidad de los precios. Los operadores indican que las tensiones en Oriente Medio, los recortes en el suministro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la disputa entre Rusia y Ucrania han ayudado a apuntalar al crudo, determinando la importancia de la geopolítica. Los valores han ascendido en alrededor de un 50 por ciento desde un mínimo de 32,40 dólares marcado el pasado 19 de diciembre.

Analistas reconocen que las acciones en Gaza no amenazan directamente algún suministro de petróleo, pero el malestar en la región da soporte a los precios, ya que los países del área bombea un tercio del crudo mundial. Por otra parte, funcionarios búlgaros señalaron que todo el envío de gas ruso transportado a través de Ucrania a Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia, fue interrumpido debido a la disputa entre Moscú y Kiev sobre los precios del gas.

Agencias La autoridades ucranianas aseguraron ayer a la la Unión Europea que hacen lo posible por normalizar el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos que ha sufrido drásticas reducciones. Así lo manifestó el jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia ucraniana, Oleksandr Shlapak en una reunión con una delegación de la UE, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman. Nada más comenzar la reunión, el jefe de la misión europea declaró que la situación con el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania es compleja y exige una solución inmediata, informó la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana. En los mismos momentos en que la delegación de Unión Europea mantenía conversaciones en el Secretariado, el presidente de la gasística estatal ucraniana, Oleg Dubina, sostenía que el consorcio ruso Gazprom probablemente cortaría los suministros de gas por el territorio de Ucrania. “Al día de hoy puedo decir que es

muy probable que ellos (Gazprom) hayan decidido cortar los suministros de gas a través de Ucrania”, dijo Dubina en una comparecencia ante los periodistas. Explicó que si anteriormente se bombeaban diariamente a Europa 260 millones de metros cúbicos de gas ruso, para las 06.00 hora local (04.00 GMT) el volumen era de 92 millones de metros cúbicos y para el mediodía había caído hasta los 72 millones. “No recibimos ningún aviso de la parte rusa”, recalcó. La víspera, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso “ha sido robado” en el vecino país en su tránsito hacia los consumidores europeos. El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania “en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente”, informó Interfax.

BOLSA

Wall Street vuelve a cerrar en positivo Agencias.- Siguiendo la racha alcista de ayer, Wall Street ha vuelto a cerrar en positivo al igual que las bolsas del Viejo Continente. El Dow Jones sube un 0,69%, hasta 9.015,10 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,78%, hasta 934,70 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq suma un 1,50%, hasta 1.652,38 enteros.

Estados Unidos ha vuelto a hacer caso omiso a la escalada del precio del crudo y confía en la decisión de la Reserva Federal, que prevé mantener las tasas de interés “muy bajas” en Estados Unidos “durante algún tiempo” y sopesa más intervenciones en los mercados para responder a una crisis que no da visos de terminar.

O

PI ESCOR

463

ORIENTE

ZULIA Y TÁCHIRA

PERMUTA

946

049

090


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  21

Ejecutivo nacional regula proceso de adjudicación de viviendas

TARJETAHABIENTES

Gobierno alzó subsidios para casas

Cadivi negó su responsabilidad en restricciones

IVÁN LUGO

Beneficios estarán entre 25.300 y 46.000 bolívares fuertes. MinVivienda anunció nuevos criteros para la adjudicación.

Agencias

Agencias

E

l ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, anunció ayer los nuevos criterios para la adjudicación de viviendas en desarrollos habitacionales financiados o construidos por el Ejecutivo, según la resolución publicada en Gaceta el lunes 5 de enero, Nº 39.091. Las nuevas disposiciones buscan “garantizar el acceso equitativo y oportuno a las personas al disfrute efectivo del derecho humano a una vivienda”, dijo el ministro. En la resolución se establecen criterios de distribución y selección de las familias a quienes se les asignarán las casas. Prometió “más y mejores viviendas, construidas en el menor tiempo”. Los créditos otorgados tendrán un lapso de 30 años para ser cancelados. Sesto, anunció un nuevo plan de vivienda y la creación de un Sistema Nacional de Adjudicación en el cual se insertarían unas dos millones de familias. En este marco, realizaron ajustes al esque-

Las viviendas contruidas por el Estado serán adjudicadas con un nuevo criterio, según anunció ayer Francisco Sesto.

ma de financiamiento para la compra de soluciones habitacionales. En la Gaceta del 23 de diciembre el despacho publicó tres resoluciones que en conjunto aumentan los montos de los subsidios directos que se emplean para completar la adquisición de casas a través de préstamos por la Ley de Vivienda, autorizan la entrega de créditos por 100% del valor del inmueble y ajustan las tasas de interés así como los topes de ingresos a destinar en las cuotas. En una de las disposiciones se contempla un tabulador para la entrega de los subsidios cuando se pidan préstamos por Ley de Vivienda y el mismo in-

dica que el monto mínimo de ese beneficio será de 25.300 bolívares fuertes y el máximo será de 46.000 bolívares fuertes. En la escala se establece que los ingresos que se tomarán en cuenta para percibir el beneficio parten desde 799 bolívares hasta 2.600 bolívares. Familias que devenguen 799 bolívares fuertes tendrán un subsidio de 46.000 bolívares y los que reciban 2.600 bolívares percibirán 25.300 bolívares. Antes se contemplaban dos montos de subsidios para los que ganaran hasta 1.324 bolívares, el beneficio era 29.900 bolívares y hasta 2.530 bolívares el beneficio era 25.300 bolívares.

GUÍA DE DISTRIBUCIÓN El 25% de las viviendas que se construyan en un desarrollo se destinarán a familias inscritas en el SIVI, o habiten en las comunidades circunvecinas, otro 25% a familias del sector donde se construya, un 15% que habiten en el estado, 10% a familias que hayan perdido su casa o estén en riesgo y otro 10% se dedicará al alquiler o uso temporal, 5% se destinarán a trabajadores que laboren en la construcción del conjunto y 10% para cumplir acuerdos interinstitucionales.

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, descartó que el organismo posea injerencia en las restricciones del otorgamiento de divisas solicitadas por los tarjetahabientes a diversas instituciones bancarias. “Las solicitudes que hacen los bancos es a través de un mecanismo establecido y a finales de diciembre se vio complicado por los volúmenes y cantidad que estaban siendo reportados, pretendiendo la liquidación de estos montos”. Barroso aseguró que es el BCV el que determina la cantidad de divisas que requiere la economía. “Y ellos nos dicen la cantidad de divisas de las que disponemos para emitir autorizaciones. En diciembre, como todos los meses, se establece un monto, que se determina con base en estudios técnicos que realiza el BCV. Estas situaciones de progresión no pueden ser previstas y adivinadas en función de un comportamiento que no se corresponde con la realidad de las necesidades de la economía”, aclaró. Barroso dijo que Banesco tomó alguna medidas en función de la cantidad muy grande de consumos que hacían sus tarjetahabientes. “Y es en ese mecanismo donde no es posible en tiempo real cubrir como en condiciones normales se hace, sin problemas”.

Ministro del Trabajo, Roberto Hernández

CENDAS

“Inamovilidad laboral es una fortaleza ante la crisis”

Alimentos encarecieron 40,6 % en 2008

Agencias El Gobierno Nacional durante los últimos años ha venido implementando medidas políticas, económicas y sociales que han permitido que hoy día se tengan fortalezas para enfrentar la crisis global. “Una de ellas es la inamovilidad laboral, que protege profundamente a los trabajadores, sector más afectado ante este fenómeno”, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Roberto Hernández. Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el ministro Hernández señaló, al referirse sobre el reciente decreto número 6603 publicado en Gaceta Oficial, donde se extiende la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2009, que gracias a las políticas sostenidas ejecutadas por el Gobierno Nacional que benefician a los trabajadores vamos

a salir exitosamente de los problemas que genera la crisis. “Gracias a que desde hace ya tiempo el Gobierno Nacional viene implementando medidas de carácter económico y social, nosotros ante esta crisis podemos salir exitosos, en el sentido de que no se afecte al sector de los trabajadores, que en estos casos son los que resultan realmente afectados”, dijo. Asimismo, comentó que estas políticas demuestran que el Gobierno Nacional está en capacidad de tomar medidas que puedan enfrentar con eficacia la gravísima crisis que padece el capitalismo en todas partes del mundo. “Durante casi todo el Gobierno Bolivariano se han mantenido estos decretos de inamovilidad laboral y esto tiene una gran importancia, en el marco de una crisis mundial del capitalismo, cuya principal característica es precisamente los millones de desempleados que origina”.

Agencias

Hernández asegura que Venezuela está resguardada finacieramente.

En este sentido, agregó el ministro: “Ya hemos visto como en Estados Unidos y en Europa están aumentando las cifras de desempleo, mientras en Venezuela se mantiene la inamovilidad laboral. Nosotros volvemos a establecer una inamovilidad que preserva la estabilidad de los trabajadores, esto tiene importancia desde el

punto de vista de los trabajadores mismos y del punto de vista político que se ha venido gestando en Venezuela”, apuntó Hernández. Entre tanto, el ministro para el Trabajo llamó a los sectores de oposición y empresarios a establecer seriedad sobre este tema y a reflexionar sobre lo que está ocurriendo.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, indicó que el costo de la canasta alimentaria para diciembre fue de 1.630,32 céntimos en bolívares. La cifra registra un alza de 57,56 bolívares durante el mes, lo que representa un 3,7 %, “de manera que es un porcentaje alto, pero vale la pena señalar que estamos hablando de un incremento de 57 bolívares, solamente en los alimentos”. Señaló que en los 12 meses de 2008, los alimentos se encarecieron en 470,62 bolívares, alrededor de 40,6 por ciento en términos porcentuales. A fines de 2007 la canasta básica de alimentos costaba 1.159. Advirtió que las cifras que el BCV deben ubicarse cercana del 50 por ciento.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miercoles, 7 de enero de 2009

NOMBRAMIENTO

Jaimes Chacón nuevo jefe del Cicpc-Zulia Alejandro Bracho El comisario Jaimes Chacón es el nuevo jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en sustitución del comisario Cándido Carreño quien estuvo al mando hasta la semana pasada. Se conoció que Chacón vino desde Caracas por orden del nuevo jefe de la Policía Científica a nivel nacional, Wilmer Flores Trosel, aunque en anterior oportunidad ya había laborado en la delegación zuliana. La semana pasada también hubo cambio en la subdelegación de Cicpc-Maracaibo, donde fungía como jefe el comisario Wilfredo Vargas y ahora lo hace el Comisario Jhonny Márquez, quien también dirigió en carácter de encargado, el Cicpc-Zulia antes de la llegada de Carreño. Hasta ahora no se ha hecho un acto público para notificar ante la prensa los cambios del Cicpc Zulia, sin embargo, se presume que se haga esta semana.

ANUNCIO

Polimaracaibo creará División Criminalística Prensa Alcaldía El secretario de Seguridad y Orden Ciudadano de la Alcaldía de Maracaibo, comisario Edie Ramírez, anunció la creación de la División Criminalística dentro de la Policía Muncipal de Maracaibo, Polimaracaibo. Ramírez destacó que esta idea surge entre los nuevos proyectos de seguridad para la ciudad, y en el marco de la vigencia de la Ley de Policía Nacional y los cambios que ella implica dentro de los cuerpos de seguridad del país. “Para el año 2009 esperamos la aprobación del estatuto de la función policial por parte de la Asamblea Nacional. Estamos mejorando la División de Investigaciones Penales, por cuanto se nos está dando facultad para investigar al menos unos 15 delitos, referentes a secuestros, extorsión, seguridad alimentaria, seguridad médica, turismo, ambiente, entre otros”, apuntó. Asimismo resaltó la necesidad de crear Divisiones de Prevención tanto de patrullaje como de atención a la mujer que ha sido víctima de maltrato físico y verbal.

Odalys Caldera, secretaria de Seguridad del Zulia, ofreció balance final

407 detenidos por diversos delitos en la Navidad de 2008 LUIS TORRES

Edie Ramírez, comisionado de Polimaracaibo, Odalys Caldera, secretaria de Defensa y Seguridad del Zulia y Jesús Cubillán, director de la Pr, ofrecieron el balance

Los homicidios subieron 1,5% más que en el 2007. Se recuperaron 452 vehículos y se desmantelaron cinco bandas delictivas. La atención al ciudadano por el 171 fue positiva. Alejandro Bracho (Unica2005) abracho@versionfinal.com.ve

A

yer Día de Reyes, culminó el operativo Navidad Segura 2008, que implementó el equipo de seguridad de la nueva gestión de la Gobernación del Zulia, a cargo Pablo Pérez con la cifra oficial de 407 detenidos por diferentes delitos, entre los que más resalta el robo de vehículos. En rueda de prensa, Odalys Caldera, secretaria de Seguridad, junto con Jesús Cúbillan, director de la Policía Regional, informó que en total fueron 452 vehículos recuperados en el período del operativo y que para tal fin fue clave la participación de la ciudadanía a través de sus llamadas al 171 y la instalación de los llamados GPS en algunos vehículos. Caldera comparó estas cifras con las de la Navidad del año 2007, al respecto informó: “En el hurto de vehículos disminuyó un 2%, en los delitos de homicidios aumentó 1,5%, sin embargo, es importante hacer de conocimiento público que en las últimas tres semanas disminuyó considerablemente el delito de homicidio en todo el estado Zulia”, aseguró. La Secretaria de Seguridad dijo no tener a la mano cifras de los

OPERATIVO EN CIFRAS 38 detenidos solicitados por autoridades judiciales. 62 armas de fuego y 19 armas blancas incautadas. 5 bandas desmanteladas. 64 detenidos por robo de vehículos. 30 detenidos por robo a residencias. 27 por maltrato a la mujer. 20 por tenencia de droga. 17 por robo a comerciales. 6 por violación y 205 detenidos por otros delitos. 34 mil 571 Bs. F. en objetos robados. Más de 400 envoltorios de droga y pitillos incautados. robos de vehículos que se cometieron durante las festividades decembrinas, aunque asumió que se maneja un promedio similar a los recuperados. “Muchos de los vehículos recuperados fueron recuperados con detenidos”, enfatizó. De hecho nombró un total de 64 sujetos detenidos por el delito de robo y hurto de vehículos. Gatillos alegres Odalys Caldera fue consultada por el caso de gatillos alegres en barrios de Maracaibo que han ocasionado varias muertes, las más re-

cientes fueron de una niña de dos meses el pasado 25 de diciembre y un niño de 13 años de edad, quien recibió un disparo de escopeta en una granja del sector Los Tres Locos, la noche del pasado lunes. La funcionaria explicó que muchos de estos sujetos que hacen disparos al aire son personas que usan armas de forma ilegal y que la Policía Regional está haciendo todo el esfuerzo por detener a estas bandas. Durante el operativo navideño incautaron 62 armas de fuego y 19 armas blancas. “Las personas que hagan tiros al aire serán detenidas y procesadas penalmente porque eso es una práctica ilegal, y si una persona tiene permiso para el porte de arma y anda como gatillo alegre, no se le concederá nuevamente el permiso”, aseguró. Con relación al sicariato, Caldera dijo que este es un delito que se ha venido aplicando no sólo en el estado Zulia sino a nivel nacional, sin embargo, agregó que la Policía Regional está presta a colaborar en las funciones preventivas del sicariato. “Bandas de sicarios como tal no son conocidas, pero no estamos escatimando esfuerzos, primero en apoyar la investigación en cuanto a la comisión de los hechos y desarrollar una verdadera labor de prevención que radica en el acercamiento a la comunidad. Esto se traduce en un ánimo de información, y durante el operativo recibimos un total de 83 mil 723 atenciones durante Navidad Segura 2008”. Informó que el patrullaje seguirá incrementándose.

LOS ESTANQUES

De cinco tiros matan a indigente en vía pública Alejandro Bracho Un presunto indigente fue asesinado de cinco disparos en plena vía pública del barrio Los Andes, sector Los Estanques, parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo, a las 2:40 minutos de la madrugada de ayer martes. El hombre fue identificado como Adelmo José Ramírez González, de 48 años, quien según el Cicpc no tenía oficio ni residencia fija, pues deambulaba por las calles del barrio. El cuerpo apareció tiroteado en la calle 113 con avenida 19D del barrio Los Andes. La Policía Científica examinó el cadáver y halló en él cinco heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Algunos vecinos dijeron que Adelmo José Ramírez se la pasaba por la zona, pero que no residía en el lugar. La Policía Científica evalúa los posibles móviles del caso y aunque no descarta cualquier hipótesis maneja con mayor presunción el ajuste de cuentas.

LA CAÑADA

Trató de rescatar a una prima y se ahogó Alejandro Bracho Kendys Miguel Atencia Cavadia, de 19 años, fue hallado muerto el pasado domingo en la noche a orillas de un jaguey, ubicado en el sector Los Coquitos, parroquia Potrerito del municipio La Cañada de Urdaneta. El joven estudiante de la Misión Ribas estaba de paseo con su familia por el sector el pasado fin de semana, y junto con una prima subió a un bote para navegar en el balneario, la prima del joven se sentó en la parte delantera del bote y cayó al agua, lo que motivó a Kendys a lanzarse también para intentar salvarla, pero corrió con la peor parte porque terminó ahogándose. Unos pescadores que estaban cerca socorrieron a la muchacha y la sacaron, pero no hallaron el cuerpo de Kendys que finalmente apareció en las orillas la noche del pasado domingo. Kendys Miguel vivía con su familia en el barrio El Museo, específicamente en la calle 106, entre los límites de Maracaibo con San Francisco. Era soltero con él sumaban nueve hermanos.


Maracaibo, miércoles, 7 de enero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Gobernador Salas Feo cree que a Francisco Larrazábal lo ultimaron por encargo

ARAGUA

Asesinado de tres disparos dueño de haras en Carabobo

Acribillaron de diez disparos a recluso en Tocorón

Terroristas del vecino país ligados al hampa venezolana, estarían detrás de la muerte. Alejandro Bracho (Unica2005) abracho@versionfinal.com.ve

P

ara el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, el asesinato de uno de los dueños del Haras San Francisco, el médico veterinario Francisco José Larrazábal Álamo, sería responsabilidad de terroristas colombianos que conviven con miembros del hampa venezolana. Larrazábal Álamo fue asesinado de tres disparos la tarde del pasado lunes 5 de enero y según informaciones recabadas en el lugar del hecho de manera extraoficial, pudo haber sido un acto de sicariato, aunque el móvil será determinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de acuerdo con las pesquisas realizadas. No obstante, el gobernador Salas considera que la forma como fue asesinado su amigo Larrazábal y también amigo de su familia no corresponde a la actuación de hampa común sino que “pertenecen a la forma como actúan los movimien-

El cuerpo sin vida del médico veterinario, Francisco Larrázabal yacía en el interior de la finca. Al lado de su cadáver hallaron un pelo de guama presuntamente de su asesino. El gobernador Salas acudió al sitio y estaba consternado por el suceso.

tos delictivos del hermano país de Colombia, que encuentran en nuestras tierras un aliviadero, porque las autoridades nacionales no hacen ningún esfuerzo para detener la convivencia de éstos con el hampa común venezolana”, aseguró Salas Feo al tiempo que se mostró seguro de que la muerte del socio de la finca Haras de San Francisco fue una muerte por encargo. El mandatario carabobeño hizo un llamado a las autoridades nacionales a que actuen de manera eficiente para que cese la permisi-

vidad con el proceder de estos organismos terroristas “que muchas veces se encuentran en tierras venezolanas”, insistió. El Haras San Francisco, está ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo, una zona selvática, lugar donde fue asesinado el médico veterinario. Se supo que un hombre llegó al lugar con la excusa de que tenía unos caballos para que el veterinario los atendiera y al encontrarse con el agresor, éste desenfundó una pistola y le disparó a Larrazábal.

HARAS DE LOS BOULTON Cabe destacar que el haras San Francisco pertenecía a la familia Boulton, donde fue secuestrado Richard Boulton en el año 2000, quien estuvo en manos de irregulares colombianos por 4 años por lo que la zona es vulnerable al sicariato y al secuestro. Testigos dijeron haber visto un hombre, alto de tez negra con un sombrero negro merodeando por el lugar con otros sujetos en una camioneta y una moto.

Rosa Linda Bautista presentó signos de violencia y varios impactos de bala

Una llamada en horas de la tarde de ayer alertó a los funcionarios policiales. Indicaban el hallazgo del cuerpo de una joven en un terreno enmontado. Se trataba del cadáver de Rosa Linda Bautista, de 14 años, quien fue sacada a la fuerza en horas de la mañana de ayer de su residencia, ubicada en el barrio María Angelica Lusinchi. Se pudo conocer que varios sujetos, portando armas cortas, llegaron en un vehículo pequeño, se bajaron, entraron a la humilde vivienda, sometieron a todos los presentes y sacaron a jalones a la menor, de 14 años. Tras este hecho, sus familiares se dirigieron hasta la sede de la Policía Regional y luego fueron

RICARDO ORTEGA

hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para colocar la denuncia. Extraoficialmente se conoció que en horas del mediodía los sujetos se comunicaron con la familia de la víctima, para exigirle una suma de dinero para su liberación, pero éstos les indicaron que no tenían y de ahí en adelante no se volvieron a comunicar. El hallazgo El cuerpo de la menor fue encontrado por unos moradores del sector Cardonal, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Su cuerpo yacía en un terreno enmontado, ubicado diagonal a la caballeriza Santa Marta. La víctima presentó varios impactos de bala en su pecho. Tenía

El cadáver de la adolescente fue remitido a la morgue.

toda la ropa rota, ensangrentada y sucia. También presentó signos de violencia, ya que tenía golpes en su cara, y sus uñas estaban todas destrozadas. Presumen que luchó con su verdugo antes de ser asesinada.

Ronald Jesús González Naranjo se convirtió ayer en el primer recluso en ser asesinado en el año dentro del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocoron. El cuerpo fue localizado con diez impactos de bala en el área conocida como galpón dos. Las autoridades de la penitenciaria prefierieron no emitir ningún tipo de declaraciones, pero se conoció de manera extraoficial que fue un compañero de celda quien ultimo a González. Al parecer ambas personas habían sostenido una pelea en medio de la visita familiar durante los días del mes de diciembre, pero hubo un pacto entre los internos de no atentar contra la vida de ninguno durante la celebración de Navidad y fin de año. Ronald Jesús González Naranjo se encontraba dentro de la cárcel de Tocorón pagando condena por el delito de homicidio calificado. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento por parte de las autoridades del centro penitenciario para que esclarifiquen lo sucedido. El Ministro del Interior y Justicia tampoco ha emitido declarariones sobre el caso.

CHUAO

Explosión en bomba PDV dejó tres heridos Agencias

Hallaron el cuerpo de una menor secuestrada Ángel Romero

Agencias

Los familiares de la joven se acercaron en horas de la tarde de ayer hasta la sede del Cicpc y reconocieron el cuerpo a través de fotografías, todo por un tatuaje que tenía en su cuerpo.

En horas de la mañana de ayer se registró una fuerte explosión en la estación de servicio PDV, de Chuao de la avenida Río de Janeiro, Caracas, dejando saldo de tres heridos. Una camioneta que estaba surtiéndose de gasolina se incendió y afectó a los dos surtidores de la estación, produciendo una explosión. El capitán Marco Celis, de los Bomberos Metropolitanos detalló que los afectados son dos personas que estaban en el vehículo que se incendió y un empleado de la bomba de gasolina. Los tres sufrieron quemaduras y fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani. Se desconocen las causas del siniestro, aunque las autoridades presumen que fue un celular el que ocasionó estática y produjo la explosión.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 7 de enero de 2009 · Año I · Nº 117

NAVIDAD SEGURA 2008

MARACAIBO

Recuperados 452 carros robados

Hallan sin vida joven secuestrada

- 22 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

El hecho se produjo la tarde de ayer en la avenida 125A del barrio Los Pinos. El taxista resultó ileso en el hecho. Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Se enfrentaron con funcionarios del Cicpc que detectaron la irregularidad a bordo del vehículo

Cayeron tres delincuentes que sometían a un taxista RICARDO ORTEGA

HERMÉTICOS

U

n gran susto se llevó la tarde de ayer Benito Bermúdez, conductor del Hyundai Accent vinotinto, placas VBI 85T, perteneciente a la línea de taxis 101 Dalmatas. Presintió el final de su vida. Creía que no viviría para contarlo. Cuando transitaba por las afueras del Centro Comercial Galerías un joven le sacó la mano para pedirle una carrera. Se detuvo. El muchacho se montó sin mayor sospecha. Le dijo que iba para el barrio Francisco de Miranda, ubicado detrás del centro comercial. Llegando al sitio se montaron dos jóvenes más. Le dijeron que era un atraco y le sacaron tres armas, dos revólveres y una escopeta recortada. Lo obligaron a manejar sin rumbo fijo. Lo apuntaban a la cabeza. Hicieron que tomara la avenida La Limpia y luego la Circunvalación 1. En el camino le hicieron varias interrogantes con tono amenazante. Le preguntaron de quién era el carro, si estaba asegurado, si tenía sistema satelital. Los nervios se apoderaron de Bermúdez, casi no pudo responderles. Lo revisaron todo y le quitaron todo el dinero que había hecho durante el día. Lo amenazaron con matarlo si trataba de escapar o si inventaba algo. Tras varios minutos de ruleteo le dijeron que entrara al barrio Los Pinos. Comenzaron a dar vueltas dentro de la comunidad, buscando a otros delincuentes, pues iban a realizar otros atracos con el

Los familiares de los

abatidos acudieron hasta la sede de la morgue forense de Maracaibo a reconocer los cadáveres. Se mostraron muy herméticos y se negaron a dar declaraciones a la prensa. Se conoció que los jóvenes eran amigos y que residían en la misma calle del barrio Brisas del Sur.

Los tres delincuentes abatidos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital General del Sur, donde efectivos del Cicpc realizaron las experticias y levantamiento de los cadáveres.

vehículo de Bermúdez. Avistados Pero su plan se vino a abajo. Cuando transitaban por la avenida 125 A del barrio, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Francisco, transitaba por el lugar. Este grupo de sabuesos llevaba una boleta de citación a un individuo de la zona como parte de una investigación para resolver un crimen. Y fue entonces cuando Bermúdez se la jugó al observar

la unidad rotulada y le hizo cambio de luces. El conductor de la comisión notó la seña que realizó el vehículo, se acercó y lo mandó a parar de inmediato. Al detenerse, el chofer salió despavorido. Se tiró al piso, se levantó y salió corriendo para resguardarse, pues sabía que lo que venía no era nada bueno. Los otros tres ocupantes se quedaron dentro del carro. Enfrentamiento De inmediato los tres sujetos se bajaron con sus armas en la mano

y comenzaron a efectuarles disparos a la unidad. Los funcionarios respondieron. El enfrentamiento se prolongó por tres minutos y dejó como saldo a los tres asaltantes abatidos. Éstos quedaron identificados como Keiner Maestre Fuenmayor, de 19 años, Wilson Piña Ramos, de 17, y John Reiner Águilar, de 16. Los jóvenes fueron trasladados de emergencia General de Sur en una camioneta particular de la policía científica. Al llegar, dos de ellos fallecieron. Los cuerpos fueron remitidos de inmediato a la

morgue de este centro asistencial, para que los efectivos del Cicpc les realizaran las experticias y el levantamiento. Este enfrentamiento trajo consigo un gran despliegue policial. Efectivos de la Policía Regional, comisarios e inspectores del Cicpc y de Polisur también se acercaron hasta el lugar del hecho. Los funcionarios de la Brigada contra Homicidios realizaron las experticias en el lugar. Recolectaron la escopeta y los dos revólveres con los cuales se enfrentaron los delincuentes a los efectivos del Cicpc. De inmediato comenzaron las investigaciones del caso. El comisario Jhonny Márquez, jefe del Cicpc, subdelegación Maracaibo, indicó que se está investigando para determinar si estos atracadores pertenencen a una banda de ladrones de carros, la cual, posiblemente tenga sus operaciones en el barrio Francisco de Miranda.

›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

12:00 m.

777

255

07:00 pm

167

053

TRIPLETAZO

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

066

470

01:00 pm

186

886

09:00 pm

225

337

08:00 pm

022

458

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

554

Piscis

12:00 m.

543

Cáncer

01:00 pm

115

Tauro

07:00 pm

266

Cáncer

09:00 pm

473

Aries

08:00 pm

719

Acuario

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 171 883 04:30 pm 002 462 07:45 pm 807 484 KI@GC<KäE 12:30 pm 256 Capricornio 04:30 pm 438 Piscis 07:45 pm 788 Leo

KI@GC<>8CCF A B 12:30 pm 599 524 04:30 pm 709 773 07:30 pm 036 460 KI@GC<K@>I< A B 01:15 pm 669 028 07:45 pm 973 914


Diario Versión Final