Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 24 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 108

www.versionfinal.com.ve

BsF. 1,00

PRESIDENCIA El Jefe de Estado advierte que no financiará a la burguesía

Chávez no imitará a Caldera si algún banco se derrumba “El gobierno y el Banco Central de Venezuela le dieron plata a los ricos y los banqueros para salvar los bancos, resulta que se llevaron la plata del pueblo y la plata del gobierno que también es del pueblo”, dijo el Presidente.

Presentamos un diagnóstico del Banco de Maracaibo, una de las instituciones favorecidas por Caldera. Aún miles de ahorristas no han podido recuperar sus depósitos en bolívares ni en dólares. El escándalo vuelve al tapete. -5-

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Que la alegría reine en sus hogares les desea VERSIÓN FINAL

WILDI RIVERO

Con el advenimiento del Niño Dios, la gran familia venezolana entra con alegría a la celebración de la Nochebuena. Deseamos con mucho amor que la festividad pascuera llene de dicha y felicidad a todos los hogares de nuestro país. Y a nuestros lectores les invitamos a buscar su ejemplar de costumbre el próximo viernes 26 de diciembre. ¡Que Dios los Bendiga!


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

En 2007 y 2006 también habrían casos irregulares que entrarán prontamente a estudios

Di Martino jubilaría ilegalmente hasta su chofer personal

ANA MARÍA VILORIA

Jorge Padilla, ex funcionario de la Alcaldía y esposo de Mariela Leal, ex presidenta de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), fue jubilado con apenas 40 años de edad y 16 de servicios. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

L

a lista de jubilados irregulares de la Alcaldía de Maracaibo sigue creciendo. Nombres de personalidades cercanas al ex alcalde Gian Carlo Di Martino han comenzado a emerger hasta de los cargos menos esperados y con el mismo patrón fuera de la norma legal, a destiempo por edad y por años de servicios a la institución. En entrevista con VERSIÓN FINAL, el concejal marabino Daniel Ponne, denunciante principal del escándalo de las jubilaciones ilegítimas durante la pasada administración, ha mostrado otros nombres que vienen a engrosar un listado de altos jerarcas y personeros incluidos en los programas de jubilación que adjudicaría Di Martino, poco antes de salir del cargo. “Hay casos hasta de esposos que fueron jubilados al mismo tiempo y sin la edad correspondiente. Existen funcionarios que no llegaron siquiera a los 17 años de servicio a la Alcaldía”, indicó Ponne. El edil confía en que Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, activará de inmediato comisiones de investigación junto con la Dirección de Personal del ayuntamiento para evaluar “con carácter de urgencia” todos los expedientes que han salido ya al público. “Yo me atrevería a decir que casi la mayoría de los altos dirigentes de la anterior administración obtuvieron jubilaciones in-

debidas, fuera de todo derecho y moralidad”. Para Ponne, la carga monetaria que representa, por el momento, el caso de los jubilados de Di Martino, claramente afecta a la administración de Rosales quien ha encontrado de paso una Alcaldía “quebrada”. “No podemos dejar que la Alcaldía de Maracaibo se llegue a convertir en una institución pagadora de nóminas. Yo pienso que este órgano debe llevar a su mínima expresión el gasto de nóminas para poder cumplir con la razón de ser del gobierno municipal, resolver el problema de las comunidades”. Revisar 2007 y 2006 El concejal asegura que ha entrado también a estudiar las jubilaciones de los años 2007 y 2006 que, según manifiesta, “existen igualmente irregularidades”. “Durante ese periodo también hemos encontrado elementos que nos llevan a constatar que sí hubo jubilaciones fuera de la Ley. Son muchísimas jubilaciones de funcionarios tanto de nómina mayor, nómina intermedia y nómina baja que fueron otorgadas sin derecho”. Afirma que está seguro de que la mayoría del Concejo Municipal de Maracaibo apoyará sin demoras las medidas que emprendan para depurar la Alcaldía. “Lo importante es actuar con la máxima celeridad para sanear la institución de todos los manejos ilegítimos que ahora enfrentará Manuel Rosales”.

Daniel Ponne, concejal de Maracaibo, invitó al nuevo equipo de la Alcaldía a trabajar con “celeridad” para bloquear las jubilaciones ilegales

La lista crece  José Luis Angarita: Nació en 1957, (51 años de edad). Fue el chofer personal del ex alcalde Gian Carlo Di Martino. Aún le restarían nueve años de labores. Salió devengando un salario de Bs.F 2.600,00.  Jorge Padilla: Nació en 1966 (42 años de edad). Funcionario en la administración Di Martino. Es esposo de Mariela Leal, ex presidenta de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo). Le faltan 18 años de labores. En la Alcaldía sólo laboró 16 años.  Gloria Uzcátegui: Nació en 1962 (46 años de edad). Era una de las principales asistentes del Despacho del alcalde Di Martino. Según su edad tendría que trabajar unos nueve años más en la corporación. Su último sueldo fue de Bs.F 1.465,00.  Morela Soto: Nació en 1963 (45 años de edad). Durante el gobierno pasado laboró como personal adjunto del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de la Alcaldía de Maracaibo (Imdeprec). Le faltarían por Ley 10 años de labores. Su último sueldo fue de Bs.F 1.430,00.  Sonia Valbuena Chacón: Nació en 1960, (48 años de edad). Se desempeñó como funcionaria de alto rango en Polimaracaibo. Sus labores deberían por norma extenderse siete años más. Su último sueldo fue de Bs.F 3.003,00.  Wilmer Barrera: Nació en 1962 (46 años de edad). Trabajó como agregado de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo). Aún no tiene la edad estipulada, debería laborar al menos 14 años más. Su último sueldo fue de Bs.F 1.157,00.  Argenis Machado: Nació en 1968, (40 años de edad). Ex funcionario del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Maracaibo (Imau). Según la Ley debería trabajar unos 20 años más. Este caso ha tomado el primer lugar en los jubilados más jóvenes. Su último sueldo fue de Bs.F 2.948,40.  Martín Gutiérrez: Nació en 1953, (52 años de edad). Trabajó como adjunto del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) como Jefe de Operaciones. Por Ley aún le restan siete años de labores. Su último sueldo fue de Bs.F 3.533,60.

LOS PRIMEROS DE LA LISTA Giovanny Villalobos: Nació en 1957, (51 años de edad). Su cargo fue de Director General de la Alcaldía de Maracaibo. Por ley debería cumplir 9 años más de labores. Su último sueldo como funcionario fue de: Bs.F 5.731,18.

Milagros Higuera: Nació en 1960, (48 años de edad). Ex directora de Servicio Público y Mercados Municipales de Maracaibo. Ya está jubilada. Según la Ley le faltarían 7 años de labores. Su último sueldo devengado fue de: Bs.F 4.964,38.

Alfonso Cedeño: Nació en 1958, (50 años de edad). Ex director de los Servicios Públicos y los Mercados Municipales de la Alcaldía. Ya está jubilado. Le restarían 10 años de labores. Su último sueldo devengado fue de: Bs.F 4.746,10.

Mariela Leal: Nació en 1964, (44 años de edad). Fungió como Presidenta de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo). Según la norma le faltaría 11 años de labor. Su último sueldo de funcionario fue de: Bs.F 5.649,93.

Juleidy Villasmil: Nació en 1963, (45 años de edad). Fue la Directora de Servicios Administrativos. Es otra de las jubiladas bajo la tutela de Di Martino. Por Ley le restan 10 años de labor. Salió con una asignación de: Bs.F 5.848,36.

Judith Madrid: Nació en 1961, (47 años de edad). Ex sub directora de Personal en la Alcaldía. Ya está jubilada. La norma legal advierte que le restan 8 años de trabajo. Su último sueldo como funcionaria fue de: Bs.F 4.387,50.

José Primera: Nació en 1963, (45 años de edad). Es Comisario y fungió como Jefe de la Brigada Urbana de Maracaibo. Ya es jubilado. Según la Ley le faltarían al menos 15 años en función. Su último sueldo fue de: Bs.F 3.751,96.

Berta Salas: Nació en 1963, (45 años de edad). Fue de Consultora Jurídica de la Alcaldía y Directora de Relaciones Internacionales. Según la Ley le faltan 10 años de labores. Su último sueldo fue de: Bs.F 4.964,28.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Gian Carlo Di Martino, ex alcalde de la ciudad se liquidó con 328 mil bolívares fuertes

“PIMENTÓN PINEDA”

Manuel Rosales: “Tengan la plena seguridad que vamos a eliminar todas la jubilaciones irregulares” ANA MARÍA VILORIA

En un balance presentado por el Alcalde, se constató que el ayuntamiento cuenta hoy, gracias a las gestión pasada, con una nómina de 16 mil 796 empleados y obreros, lo que equivale a un gasto mensual de 21 mil millones de bolívares fuertes. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

l alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, fue tajante ayer respecto a las jubilaciones ilegítimas otorgadas en la gestión de Gian Carlo Di Martino. “Tengan la plena seguridad que vamos a eliminar todas la jubilaciones irregulares”, sentenció con firmeza ante la prensa. Una serie de denuncias publicadas por VERSIÓN FINAL y detalladas por el concejal marabino Daniel Ponne, estremecieron a los altos jerarcas de la pasada administración quienes ahora se encuentran en el ojo del huracán después de haberse adjudicado un derecho fuera de toda norma, jubilándose a destiempo, y liquidándose con altas sumas de dinero que descalabraron las finanzas para el gobierno entrante. Manuel Rosales ratificó que numerosos funcionarios de alto rango que acompañaron a Di Martino obtuvieron liquidaciones “abultadas”. “Uno de esos casos es el del propio ex alcalde Gian Carlo Di Martino que sacó alrededor de 300 millones de bolívares (300 mil Bs.F), y además se dieron un importante número de jubilaciones sin siquiera llenar los requisitos de Ley”. Para el Alcalde, la institución quedó prácticamente “desvalijada”, e indicó que para el próximo mes de enero su equipo presentaría

a la ciudad un balance general de la Alcaldía de Maracaibo. “Tengo que decir que es dantesco”. Sus medidas, prometió, serían contra las irregularidades en la nómina, pero manifestó que su gobierno no iría a perseguir a los empleados. “Pero hay que saber que han dejado un gran número de personas cobrando por la Alcaldía sin trabajar, activistas políticos que sabotean las actividades y rompen los vehículos, eso no lo vamos a permitir”. Ni miran a Di Martino Rosales señaló que desde la Fiscalía no prestan atención a las más de 35 denuncias contra el ex alcalde Di Martino, y que han pasado desapercibidos casos tan emblemáticos como los de la construcción de un hotel en los terrenos para la nueva sede del terminal de pasajeros. “Son hechos notorios y evidentes. Ahora dejó la Alcaldía y hay 150 millardos de bolívares (150 millones de Bs.F) que no aparecen. Se llevó los aguinaldos de la gente y cobraron prestaciones abultadas. A ese señor no lo llaman ni de la Fiscalía, ni de la Contraloría ni tampoco de la Asamblea Nacional”. Instó a preguntarle directamente a Mario Isea, diputado de la AN, a quien catalogó como “el servil de Esteban Pineda”, el porqué no llaman a comparecencias a Gian Carlo Di Martino, y a aclarar quienes son: Joseíto Hernández y Hugo Hernández Raffalli, socio de negocios.

Liquidaciones exorbitantes Manuel Rosales enumeró algunas de las liquidaciones más altas que lograron obtener reconocidos funcionarios del gobierno de Di Martino poco antes de salir de la Alcaldía, entre ellos resaltan:  Gian Carlo Di Martino (Ex alcalde): 328 mil Bs.F  John Bravo (Comandante de los Bomberos): 131 mil Bs.F  Giovanny Villalobos (Ex director general de la Alcaldía): 173 mil Bs.F  Joemel Robles (Director del Imau): 147 mil Bs.F  Mariela Leal (Presidenta de Mercamara): 164 mil Bs.F  Julio Magallanes (Director del IMA): 147 mil Bs.F

Manuel Rosales responsabilizó a Di Martino por el quiebre financiero de la Alcaldía.

El cuadro de la Alcaldía El Alcalde se adelantó a asomar algunos números del estatus de la administración del personal que ha quedado a su responsabilidad luego de que Gian Carlo Di Martino terminara su gobierno:  Empleados fijos: 2.179  Empleados contratados : 591  Obreros: 935  Jubilados y Pensionados: 1.382  Promotores: 2.488  Paramunicipales: 9.221  Total: 16.796 empleados y obreros La cantidad estimada, según Rosales para pagar mensualmente tal nómina asciende a los 21 mil millones de bolívares (21 millones de Bs.F), sin contabilizar los bonos, y los compromisos contractuales como cesta ticket, vacaciones, que sumarían alrededor Bs.F 12 millones 931 mil más. Rosales manifestó que el situado constitucional es solamente de 8 millardos con 784 millones de bolívares al mes (8 millones 784 mil Bs.F). “La Ley nos dice que por lo menos el 50% de situado constitucional debe ser destinado en obras de inversión, y resulta que eso no alcanza siquiera para pagar las nóminas. Esto no estaba así, esto lo hicieron en los últimos ocho meses para arruinar y destruir la corporación”.

Ayer, Manuel Rosales volvió a referirse a Esteban Pineda, dueño del diario Panorama: “Hay que investigar al ‘pimentón Pineda’, que tenía con sus empresas una gran cantidad de obras civiles del Metro de Maracaibo, y por culpa de esas empresas que cobraron sobreprecios, que aumentaron, que pidieron reconsideración de precios y atrasaron la obra. Ellos son los responsables que ese metro todavía no haya llegado ni al centro de la ciudad y de haberle dañado la vida a miles de familias que viven cerca”. “Esteban Pineda es culpable de muchas cosas aquí, no sólo de la quiebra del Banco de Maracaibo, sino también de muchos de los desastres que hay en la Alcaldía de Maracaibo que van a salir y ya están saliendo. Su periódico descubrió hoy (ayer) en la mañana que el centro de la ciudad es una anarquía y un caos, descubrieron que hay basura en Maracaibo ahora y descubrieron que hay no se cuántos salserines, que los metieron para la campaña electoral interna y que los pasaron a la nómina fija, ahora están pagando esa consecuencia”. “El nombre de Maracaibo suena mucho, ya una vez se llevaron toda la plata del Banco de Maracaibo y eso está ahora en inversiones en los Estados Unidos. Él lo atracó y lo asaltó a ese banco. Él si tiene (dinero) en Estados Unidos, bastante”. El pasado jueves 18, Rosales dijo: “Panorama del ‘pimentón Pineda’, porque es un buen pimentón para todos los guisos, todos los días me saca en primera plana, hace un gran despliegue. Quien lea eso, y no esté al tanto de que ese es un periódico vendido a todos los gobiernos y que se presta para todas las manipulaciones, termina creyéndose todas las mentiras”, comentó. “La justicia en Venezuela está en muletas, tiene serios problemas. Aquí se da el lujo, por ejemplo, el ‘pimentón Pineda’ de Panorama, de hablar de su expediente de cuando atracaron y desmantelaron al Banco de Maracaibo y otras instituciones, por instrucciones del alto gobierno y lo tienen escondido”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La nueva narrativa venezolana VALMORE MUÑOZ ARTEAGA

A mis amigos Norberto J. Olivar, Roberto Echeto, Fedosy Santaella y Héctor Torres

D

ebo admitir en estas primeras líneas que, por un momento, no supe acerca de qué escribir. El primer tema que me asaltó la mente fue Chávez, pero no sé, no sé si valga la pena dedicarle tiempo a reflexionar sobre este minúsculo ser humano que las circunstancias y la pobre estructura civilista de este pueblo le han dado el matiz de líder de algo que, se supone, es un revolución. Así que puse en mi equipo de sonido el compacto de Beatles For Sale y entendí que era un buen momento para hablar de cosas valiosas, de aspectos que asumen a este pueblo como un país del primer mundo, pero que el escándalo y el bochinche político no nos deja ver. Venezuela en los últimos años se ha venido transformando en una referencia literaria en Hispanoamérica. Hace pocos años fuimos merecedores de dos reconocimientos literarios de notable

importancia. Dos reconocimientos que pasaron bajo la mesa para un país famélico intelectualmente y podrido de tanta corrupción y hombrecitos gritones, bravucones y cobardes. Venezuela obtuvo en las plumas de Alberto Barrera el Premio Herralde de Novela y Boris Izaguirre la final en el Premio Planeta de Novela. Paralelamente escritores jóvenes venezolanos comenzaron a tener reconocimiento internacional a través de invitaciones a participar en antologías de la narrativa latinoamericana como Rodrigo Blanco Calderón y Slavko Zupcic. El movimiento editorial ha sido tan fuerte que ya muchos comenzaron a hablar acerca de un Boom de la narrativa venezolana. No es poca saber que importantes editoriales han venido mostrando notable interés en nuestra escritura. En los catálogos de Alfaguara, Planeta, Mondadori, Norma, entre tantas otras comienzan a hacerse frecuente figuras que antes sólo vieron sus nombres en pequeñas editoriales de provincia. Todas estas circunstancias nos han dado voz propia en el concierto de la literatura latinoamericana sostenida por los fantasmas del Boom y por los más recientes narradores colombianos y argentinos. Muchos factores han ayudado a que esto ocurra. El control de cambio ha obligado

a las editoriales a mirar hacia adentro debido a la imposibilidad de importar literatura. Se asumió el riesgo y los resultados han sido favorables. La proliferación de páginas Web, blogs y revistas virtuales han servido para que muchos que tenían pocas posibilidades de ser leídos por grandes masas de lectores formen parte de esta nueva generación de escritores que hoy ocupan espacios en los estantes de las librerías de todo el país. Y, sin duda, el más importante de los factores, es la notable calidad de estos escritores. Nada más mencionar algunas obras aparecidas este año que está a punto de fenecer da una muestra importante de esa calidad. Por ejemplo los libros de cuentos Piedras Lunares de Fedosy Santaella, Los Invencibles de Rodrigo Blanco Calderón, Intriga en el Car Wash de Salvador Fleján, La Virgen del Baño Turco de Sonia Chocrón; y claro está, la novela en donde hemos tenido las mayores fortunas, aquí descuellan Un Vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar, La Huella del Bisonte de Héctor Torres, El Pasajero de Truman de Francisco Suniaga; además de la vigencia de autores un poco mayores como Ana Teresa Torres, Antonio López Ortega e Israel Centeno, de quien se han venido reeditando sus libros en España,

dan prueba incuestionable del talento de la escritura en el país. Una escritura que abandonó el provincianismo y el costumbrismo, que abandonó los complejos, que abrazó lo anecdótico, la ciudad, el discurso cinematográfico y géneros narrativos poco explorados (la novela negra y la novel erótica) para afrontar las exigencias del nuevo lector venezolano. Porque hay nuevos lectores con exigencias muy particulares. El nuevo año que se avecina se nos antoja muy duro, lleno de conflictos y que, según muchos, será definitivo en las aspiraciones reales de progreso. Sin embargo, también nos hace suponer que nuestro crecimiento literario será aún mayor. No sólo porque las crisis traen entre sus consecuencias el crecimiento de nuevas propuestas artísticas, sino porque ya se ha venido madurando en ello. Los nuevos escritores venezolanos ya pisan con mucha firmeza el terreno que han abonado. No conformes con ello, tienden su mano a los que les siguen en un acto de franca humildad. Es por esta última razón que creo que este proceso literario que vivimos se aferra a la continuidad, algo que es casi inédito en este país que siempre comienza y nunca termina. Historiador y escritor

Bolívar une, Chávez divide KICO BAUTISTA

S

alvemos a Bolívar, saquémoslo del debate de la enmienda ya. Antes que Chávez lo agarre y le ponga una franela roja. El Libertador no se merece eso. Cuando Ciudadanía Activa respondió con rapidez y precisión a la propuesta de enmienda con lo que dijo Bolívar en Congreso de Angostura, la idea parecía más buena, excelente. Esas palabras: “...nada es tan peligroso como dejar largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”, venían como anillo al dedo frente a la intensión de Chávez de reelegirse hasta la eternidad. Pero, Chávez respondió, como es usual es él. Sin ningún escrúpulo. Convirtió la enmienda en la gran oportunidad para reivindicar al padre de la patria. Nombró a su comando Simón Bolívar y arrancó a cambiar la historia, a desviarla

para que cuadrara perfecto con sus intensiones de perpetuarse en el poder. Sacó el Bolívar de la constitución de Bolivia y llego a decir que El Libertador, a días de su muerte o mejor dicho asesinato, lo único que esperaba era un chance para que el pueblo lo reeligiera como si en aquella época las elecciones las hiciera el CNE y votara todo el mundo. Este truco de camuflar el apetito de poder del nuestro mandatario con la noble figura del padre de la patria, no es sino el viejo truco de la confrontación. El Presidente quiere que repitamos los resultados del 23 de noviembre cuando logró una escuálida ventaja de 500 mil votos sobre sus adversarios. Esos números le dan para cumplir con su objetivo. Pero, se equivoca, el susodicho. De 7 millones de electores que sacó alguna vez, ahora cuanta con una diferencia muy pequeña para poder hacer lo que le dé la gana. Viene

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

en desbandada, en caída limpia, perdiendo respaldos. Por eso insiste en desconocer la voluntad popular y obstaculizar la toma de posesión de los gobernadores y alcaldes de la oposición. Su plan es que vote cada vez menos gente. Si es posible los mismos o menos que los del 23N. La participación lo mata. Hace años que el chavismo no logra un solo apoyo importante para su causa. Todo es resta. Los que se van son muchísimos más que los que llegan. Todo este abuso, la tiradera de piedras, los insultos, el desconocimiento a Ledezma o Capriles, no busca sino minar la confianza en el voto que hoy tiene la gente. Quiere que creamos que el único que manda es él y, cual ególatra, que su poder está por encima Dios y de la democracia. Escoger entre el Bolívar que entrego el poder al congreso de Angostura y el Bolívar de la constitución de Bolivia que quería ser presidente vitalicio es una trampa maligna.

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Es dividir al país es uno de los aspectos que más lo une. La independencia, sus héroes, son parte de la personalidad que tenemos como país. A esa jugarreta no debemos prestarnos. Al contrario, siempre hay que reivindicar el significado, el sentido unitario de gesta emancipadora. Ese norte, ese destino eterno en la cual Venezuela está destinada como país a vivir siempre en libertad. Ya antes muchos otros egos fracasaron en ese intento de apropiarse de El Libertador para gobernar bajo su sombra por años. Casi todos nuestros dictadores se disfrazaron de bolivarianos para disimular su enfermiza necesidad de poder. Monagas, Guzmán, Blanco, Castro, Gómez, Pérez Jiménez, ninguno pudo cambiar la manera de pensar del venezolano frente a la reelección indefinida. Sirva el debate alrededor de la enmienda para dejar claro la consigna: Bolívar une, Chávez divide. Periodista

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El Presidente lanzó advertencias en caso de una crisis financiera

TESTIMONIOS

Chávez no salvará casos como el Banco Maracaibo

“Gran pérdida…”

ABN

El Presidente advirtió ayer que si se presenta una nueva crisis financiera en Venezuela no imitará a Rafael Caldera, quien a través de auxilios multimillonarios extendió bombonas de oxígeno a decenas de instituciones. Equipo de Política

“T

engan ustedes la plena seguridad que yo no voy a hacer lo que hizo Caldera aquí cuando vino la crisis bancaria aquella del año 96 (...) El gobierno y el Banco Central de Venezuela le dieron plata a los ricos y los banqueros para salvar los bancos, resulta que se llevaron la plata del pueblo y la plata del gobierno que también es del pueblo”, advirtió ayer el presidente Hugo Chávez. “Yo no voy a decir lo que voy a hacer”, prosiguió, “pero me estoy preparando para hacer lo que yo, como presidente revolucionario y socialista, debo hacer con el apoyo de la gran mayoría del pueblo venezolano”, subrayó el Jefe de Estado. Sus declaraciones necesariamente impactan en el Zulia, donde se produjo la debacle del Banco de Maracaibo, el más antiguo del país. Para entonces, algunos de los directivos del Banco Maracaibo y sus conexiones en Curazao a través del Maracaibo NV, fueron privilegiados por el gobierno de Caldera y algunos conocidos diputados de AD y COPEI, entre ellos varios parlamentarios zulianos. Incluso, del Banco de Maracaibo ninguno de los directivos principales pagó prisión. A continuación rememoramos un trabajo publicado en el antiguo Semanario VERSIÓN FINAL, cuando se cumplían 12 años del cierre del Banco de Maracaibo. Eso fue en junio del año 2006. Hoy, dos años después de aquella publicación, poco o nada ha avanzado en torno a un tema que dejó a miles de zulianos sin sus ahorros y que aún no tienen respuesta.

El presidente Hugo Chávez advirtió ayer que no financiará a la burguesía.

RECUENTO

PASOS

Una historia conocida a los cuatro vientos El proceso sigue Cumplidos 14 años de la intervención del Banco Maracaibo existen más de 5.500 ahorristas que no han recuperado el dinero que habían depositado. De acuerdo con Hernán Sánchez, consultor jurídico del banco, responsable del proceso de liquidación, a la fecha faltan por sufragarse unos 2,7 millardos de bolívares distribuidos entre la totalidad de pequeños ahorristas. Capítulo aparte merecen los depositantes de dólares, cuyas transacciones eran avaladas por el Banco Maracaibo NV, presidido por Raúl Henríquez. Esta institución, con sede en Curazao, no está bajo la jurisdicción de las leyes venezolanas por lo que, según Sánchez, no puede ser asumida por el Fondo de Garantías de Depósitos. El Banco Maracaibo fue intervenido el 14 de junio de 1994 y su liquidación fue decretada el 26 de octubre de 1995, una vez que la Junta de Emergencia Financiera comprueba que los pasivos eran muy superiores al total de activos. A partir de ese momento se inició la verificación de las propiedades y acreencias con la finalidad de concretar la venta de los activos para obtener efectivo y satisfacer los pasivos que se puedan.

En palabras de Gilberto Urdaneta Bessón, quien fungió como representante de los ahorristas durante las asambleas que sucedieron a la intervención, calificó lo sucedido con la entidad como “un fraude” cuyos responsables siguen sin ser sancionados. “Después hubo toda una historia de asambleas, chequeos, control de los que preguntaban. Cuando vieron que se le fue de las manos la dirección que ellos querían, empezaron a cambiar de lugar las reuniones. Después pusieron un moderador y las preguntas eran sólo por escrito y éste las filtraba. Ese período largo llevó al cansancio a los ahorristas”, comentó. Como parte de ese proceso se dividieron también las reuniones de los ahorristas en bolívares y los depositantes de dólares, pues como interventor del Banco Maracaibo NV, de Curazao, fue nombrado Erick García. “Cada dólar que salía al exterior a través de ese banco, 33 centavos de dólar eran para la cuenta de cada uno de los tres socios… Que yo sepa los ahorristas del Banco Maracaibo NV recibieron el 15% de lo que tenían ahorrado y de pronto no hubo más asambleas, no hubo más reuniones ni dinero”.

De acuerdo con Hernán Sánchez, Fogade garantiza el dinero de los ahorristas hasta 10 millones de bolívares. Quienes tengan más de esa cantidad depositada deberán reclamar directamente al banco, dentro del proceso de liquidación. Sin embargo, reconoció que los activos aun liquidados en su totalidad no alcanzan para cubrir tales acreencias, pues según la ley primero habría que pagarle al fisco nacional y tampoco alcanzan los fondos para ello. Sánchez estimó que al paso que van las gestiones el proceso de liquidación podría terminarse este mismo año para los más de 4.000 trabajadores que llegó a tener el banco en todo el país. Alentó a los ahorristas en bolívares que todavía no han cobrado a formular su solicitud en las oficinas ubicadas en la avenida 5 de Julio, al lado del Seniat. Por su parte, Urdaneta Bessón confía en que sea reabierto el expediente. “Este tipo de casos tengo entendido que no preescriben. Creo que todas las víctimas tienen derecho a reclamar justicia. El expediente no puede seguir engavetado”, afirmó el ex gobernador.

Para el conocido empresario Giacomo Giganti, “el cierre del Banco Maracaibo ha sido una gran pérdida para el Zulia y Venezuela. Un banco de prestigio, que tenía 100 años”. Recalcó que como cliente siempre confió en los ejecutivos. “Siempre nos atendieron bien. Lamentablemente hubo esa catástrofe. El culpable verdadero nunca se ha sabido quién es”. Giganti recuerda que personalmente tenía 15 millones de bolívares al momento del cierre, pero los recuperó totalmente. Sin embargo, de los más de 40 mil dólares que tenía en la otra cuenta apenas ha recibido el 10%, aproximadamente. “Yo tenía ejecutivos que eran amigos y jamás me notificaron que el banco estaba mal. Al contrario me atendían a las mil maravillas. Jamás pensé que iba a suceder algo así, eso afectó mucho al Zulia. A quién se le podía hacer creer que un banco de 100 años, con el poderío que tenía… uno cayó como inocente, ojalá nunca vuelva a ocurrir algo así”. Richard Quevedo, ex analista de la gerencia de organización y métodos desde 1988 hasta el cierre, manifestó que para los empleados la intervención resultó sorpresiva. “Se escuchaban versiones, sin embargo, el personal supervisorio nos decía que eran rumores como otras veces había ocurrido incluso con otros bancos. Que la asociación con el Banco Latino iba a fortalecer al Maracaibo. Resulta que después descubrimos que fue un mal negocio, el Latino era el que estaba en banca rota y a través de la adquisición de activos del banco quería recuperarse”. No obstante, recuerda que durante los meses sucesivos a la intervención del Banco Latino hubo mucha incertidumbre, hasta que llegó el día del cierre. “Llegué a mi sitio de trabajo en las oficinas principales, edificio principal Bancomara. Al entrar nos reunió el gerente de la división de organización y método, que era Carlos Fereira. Allí nos informó que a partir de ese momento Fogade tomaba control del banco”. “El presidente, Pérez Amado, se había despedido dos o tres semanas antes de la intervención y se fue del país. Eso aumentó la incertidumbre, pero todavía se hablaba de un plan de recuperación. Luego los altos ejecutivos comenzaron a desaparecer y llegaron los representantes de Fogade. No quedó nadie del Banco Latino, ninguno de los directores principales del Maracaibo y ya sabíamos que no había remedio”.


6  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

RAFAEL RAMÍREZ

Productores de gas no quieren cartel sino organizarse Agencias El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que los países productores reunidos en Moscú en el seno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) quieren simplemente organizarse, y no crear un cartel para fijar los precios. “No es un cartel, defendemos nuestros intereses nacionales”, declaró Ramírez al margen de la reunión ministerial del FPEG. “El objetivo del encuentro es hacer (del FPEG) un formato más organizado y esperamos decisiones en este sentido”, declaró Alexander Medvedev, vicepresidente de Gazprom, el gigante ruso del gas. Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió a los consumidores que la era “del gas barato” está llegando a su fin, en el discurso inaugural de la reunión del FPEG. “Los gastos necesarios para desarrollar los campos están subiendo fuertemente,”, dijo.

CONFLICTO

Tres contrataistas se paralizarán el viernes en la COL Javier Vargas Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroleros del Zulia, anunció a VERSIÓN FINAL, que el próximo viernes tres grandes contratas harán un alto en su labor. “El paro involutario que hemos anunciado para el 15 de enero, se estaría dando antes de lo previsto debido a la falta de recursos que tienen estas empresas, pues Pdvsa no ha pagado”. Informó que se trata de Hermanos Pappagallos, Tricomar y Cras. “Es una situación considerable porque estás empresas concentran el 75 por ciento de las operaciones petroleras en el estado Zulia”, comentó. Agregó que durante el día hoy la organización sindical a que la representa estará haciendo un recorrido por las empresas que tienen contratos con Pdvsa, para conocer si la crisis económica que atraviesan las hará paralizar las labores o no.

CRUDO

El presidente Chávez admite “caída estrepitosa” del precio del crudo

Petróleo venezolano cae y se cotiza en 27,10 dólares AP

La semana pasada el crudo se vendió en $32,14. Hasta el 9 de enero no se publicarán las cotizaciones. AP

L

a canasta de crudos de Venezuela se cotizaba este martes en 27,10 dólares el barril, luego de haber llegado a un promedio de 130 dólares en julio pasado, indicó el presidente Hugo Chávez. “Se trata de una caída estrepitosa (del precio), pero claro, también había subido demasiado”, dijo Chávez en un acto transmitido por la radio y la televisión. La semana pasada, la canasta de crudos de Venezuela, compuesta en su mayor parte por petróleo pesado y extrapesado, cerró en un precio promedio de 32,14 dólares por barril. El ministerio de Energía y Pe-

El petróleo venezolano se había comercializado este año en 130 dólares.

tróleo, que ofrece semanalmente la cotización del petróleo venezolano, anunció que dejará de ofrecer esa información hasta el próximo 9 de enero “debido a las festividades navideñas”. El gobierno venezolano calculó el precio del barril en 60 dólares para el presupuesto de 2009. Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la Opep, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

OPEP El precio del barril de petróleo de la Opep bajó 80 centavos de dólar para venderse a 36,92 dólares el lunes, informó ayer la organización petrolera en Viena. Desde diciembre de 2004, cuando el barril de referencia de la Opep cotizaba a 36-37 dólares, no se había visto el precio del crudo a un nivel tan bajo.

En octubre se vendieron a Washington 1,15 millones de barriles al día

Las ventas de crudo venezolano hacia Estados Unidos sufrieron una merma de 17,2% entre octubre del 2007 y octubre del 2008, señalan cifras de la Administración de Información de Energía, brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense. De acuerdo a cálculos de la Administración de Información de Energía para octubre pasado las exportaciones petroleras venezolanas hacia el mercado estadounidense sumaron 1,15 millones de barriles diarios, lo que representó una reducción de 17,2% en comparación igual período del 2007, informó este martes un diario de circulación nacional.

Pérdida Para octubre del año pasado Venezuela estaba vendiendo a Estados Unidos 1,38 millones de barriles por día. Entre septiembre y octubre las ventas de petróleo venezolano hacia Estados Unidos registraron una recuperación de 7,4% para alcanzar los 1,01 millones de barriles diarios, pero ese incremento no compensó la caída de los meses anteriores. El promedio de exportaciones venezolanas hacia el norte, para el período enero-octubre, fue de 1,18 millones de barriles por día. Al comparar ese promedio con el del mismo período del 2007 se observa una baja de 168.000 barriles por día.

AP

En 17,2% cayeron las ventas de Miraflores a la Casa Blanca.

Pdvsa dice que está generando 3,2 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes dicen que está produciendo 2,4 millones de barriles al día.

BCV fija tasa de interés activa promedio en 24,88% El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó que la tasa de in-

terés activa promedio ponderada de los seis principales bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, fijada por el Banco Central de Venezuela para noviembre de 2008 ha sido de 24,88%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría reunirse antes de marzo si los precios del crudo siguen cayendo, afirmó ayer su presidente. Chakib Khelil dijo que algunos ministros de la Opep asistirán el 19 de enero en Kuwait a una reunión económica árabe, lo que podría ser la oportunidad para revisar de nuevo la situación del mercado. “Revisaremos el mercado otra vez y tomaremos una decisión apropiada si vemos que los precios siguen cayendo a pesar del cumplimiento”, sostuvo. El contrato referencial estadounidense se negociaba por debajo de los 40 dólares el martes desde un precio máximo alcanzado en julio de casi 150 dólares el barril. “Para el 12 de enero, si vemos que los precios siguen en picada convocaremos a una reunión y llamaremos a miembros de la Opep no árabes”, dijo.

BBVA: Venezuela y Argentina caerán en recesión en 2010 Agencias

NOVIEMBRE

Agencias

Agencias

PREVISIÓN

Caen exportaciones de Venezuela a EEUU AP

Opep podría reunirse otra vez antes de marzo

La información salió la Gaceta 39.084 de fecha 19 de diciembre de 2008 de conformidad con lo establecido en el artículo 66 del Código Orgánico Tributario y en concordancia con Ley de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

El BBVA advirtió ayer que Argentina y Venezuela podrían entrar en recesión en el año 2010 si la crisis económica se acentúa y se prolonga. Según el grupo bancario español, con amplia presencia en Latinoamérica, se trata de dos países con “alta dependencia” exportadora, por lo que una reducción del comercio internacional provocaría el “empeoramiento” de sus exportaciones. El informe, relativo a diciembre y llevado a cabo por los servicios financieros del BBVA, apunta que ante el riesgo de una “recesión más profunda”, los países con alta dependencia exportadora y que hayan adoptado políticas fiscales “menos cautelosas”, son los que presentan un “riesgo mayor” de recesión, como es el caso de Argentina y Venezuela. Añade que para el 2010 el crecimiento económico en los principales países de la región será “inferior”.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

L

aureano Márquez humorista y politólogo habló con VERSIÓN FINAL, sobre las preocupaciones del presidente Chávez en esta navidad. Dijo que en lo único que piensa el Mandatario es eternizarse en el poder. Pidió la libertad para los presos políticos del país. Cree que no es el momento para hablar de la enmienda sino de ver como resolver los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción porque en la actualidad estos dramas sociales se han incrementado en el país por la falta de resultados por parte de la administración actual. —¿Cómo ve que en plena Navidad el gobierno esté más pendiente de la enmienda en vez de dejarle disfrutar a los venezolanos? —Yo creo que el Gobierno ha dado pruebas suficientes de que la Navidad le importa muy poco, porque en cada época navideña se inventa algo. El problema es que ni siquiera se puede hablar en Venezuela del gobierno, porque en Venezuela el gobierno no existe, existe es el presidente y lo demás es todo aproximación al Presidente, obediencia al Presidente y el Presidente de lo único que se preocupa en la vida es de su permanencia en el poder, eso es lo único que le inquieta incluyendo el gobernar. —¿De qué debería ocuparse el Presidente? —Debería ocuparse de comandar un gobierno, para eso son los presidentes y el Gobierno debería ocuparse de resolver los problemas básicos de la sociedad venezolana como que todo el mundo tenga acceso a la educación, que los hospitales funcionen, que haya seguridad y vialidad que son temas fundamentales para los venezolanos, todas esas son las cosas en las que debe preocuparse un gobierno. —¿No es el momento para ocuparse de la enmienda? —No, no, no; no es momento para pensar en la enmienda si además el año pasado fuimos a un referendo y ya se le dijo que no. —¿Usted que es humorista, ¿cree que la enmienda es un tema para el humor? —Claro, si tenemos 10 años comiendo enmienda. Sin duda alguna es un tema importante para el humor, porque además pregunta lo que ya se le preguntó, eso es cómico. —Pero, ¿cómo un tema que preocupa y angustia tanto a los venezolanos puede servir para el humor?, ¿no es contradictorio? —No en lo absoluto, el humor sólo se ocupa de las cosas serias. Al humor no le interesa aquello que es poco serio, al humor lo que interesa son las cosas serias y trascendentes de la vida de eso es que se ocupa el humor. El humor es la actividad

Laureano Márquez le pide al Presidente que libere a los presos políticos

“Los venezolanos llevamos 10 años comiendo enmienda” “Yo creo que el Presidente ha dado suficientes pruebas de que la Navidad le importa muy poco, porque en cada época se inventa algo”.

“Le pedí al Niño Jesús que se llevara a los magistrados a un curso con el Rey Salomón”, expresó Laureano Márquez.

más seria que tiene el humor. —¿Qué deja el hecho de que las personas se puedan reír de esas cosas serias? —Primero nos hace tomar conciencia de su importancia y eso es muy importante porque en ese momento empezamos a reflexionar sobre las cosas porque el humor es una manera de reflexionar sobres las cosas y analizarlas. Aquiles Nazoa decía que el humor es una forma de hacer pensar a las personas y que no se den cuenta de que están pensando. La gente tiene que pensar esto de la enmienda y tiene que pensarlo muy bien porque se está comprometiendo su destino. —El humor no es cosa fácil, ¿cómo abordaría usted el tema de la enmienda? —Bueno no sé, yo todavía no le he dedicado mucho tiempo, lo único fue que le escribí una carta al Niño Jesús, para que se llevara todas las cosas que se debe llevar. —¿Qué cosas escribió en esa carta? —Bueno le pedí que se llevara a los magistrados a un curso con el Rey Salomón, para ver si aprendían lo que era la justicia. Le pedí que se llevara la inseguridad y la pobreza y que se llevara del gobierno poco a poco a Esteban, (al Presidente), pero no antes que se fuera de nuestro corazón y de nuestra conciencia porque todos llevamos un Esteban por dentro. —¿Qué le pedirías al presidente? —Lo único que le pediría en este momento es que le diera la libertad a los presos políticos que arbitraria

e injustamente están detenidos en Venezuela. —¿Usted ha tenido contacto con algunos de estos presos políticos? —He tenido contacto a través de sus familiares, no los he visitado nunca, pero sí he tenido contacto con los familiares y hemos hecho actividades en beneficio y apoyo a ellos. —¿Qué le dicen los familiares? —Que es una cosa sumamente dolorosa, absurda, arbitraria, un juicio que nunca comienza ni termina, que no se sabe a donde va. Eso es verdaderamente una locura. —¿Qué le comentan por el hecho de que en estos días tan especiales no puedan ver a sus seres queridos? —Imagínate que sienten que sus familias están separadas como producto de un acto de injusticia que es cometido por los encargados de velar por la justicia. Eso es trágico para ellos, para el país, para todos los ciudadanos no sólo para los que están presos, sino también para los que están libres, porque si tu vives en una sociedad que comete ese tipo de arbitrariedades, no puedes vivir ni tranquilo ni en paz. —Volviendo al humor, los humoristas siempre hacen reír a la gente, pero ellos pocas veces se ríen. ¿qué cosas hacen reír a Laureano Márquez? —Bueno me hace reír el genio Pedro León Zapata, lo que hacen mis compañeros humoristas, las contradicciones de nuestro país pues somos una sociedad contradictoria y eso siempre da risas.

—¿Cuáles son esas contradicciones que te hacen reír? —La que recuerdo ahora de vieja data es el viaducto. Eso daba risa, porque cuando las autoridades trataron de rescatarlo se cayó y cuando trataron de volarlo se mantuvo en pie. Otra es que el Presidente utilice el discurso de Bolívar para demostrar todo lo contrario de lo que dice El Libertador. Él agarra ese discurso y dice que en base a eso quiere quedarse en el país y resulta que en ese discurso Bolívar dice que no hay nada peor que un hombre que se eternice en el gobierno, eso es un absurdo y manipulación, lo mismo hace con Jesucristo y otros personajes de la historia. Todos los seres humanos manipulamos pero él se pasa, él abusa. —¿Cómo percibe la economía en el país? —Rumbo a la catástrofe si es que ya no estamos en ella. Yo no soy economista, pero no hay que ser un experto para ver que esto es un suicidio. Uno por sentido común se da cuenta. Si la gente que tiene que producir no lo hace porque tiene miedo, y todo lo que tu necesitas tienes que comprarlo fuera y lo que tu vendes para tener tu dinero baja de precio la conclusión es clarísima, éste país va hacia la banca rota y lo más preocupante es el hambre que impera. —¿Cree que es justo que se reduzca el cupo de dólares a los viajeros para reducir el gasto público mientras él Presidente viaja cada vez

que quiere con una comitiva de 40 personas? —Bueno él usa su cupo para viajar yo no creo que se exceda de los 5 mil dólares que dan al año. Creo que cada uno viaja con su cupo, yo creo en la buena fe de esa gente. Además, el Presidente no viaja en un avión para él sólo, viaja en vuelos comerciales y llega a los hoteles más económicos. Yo nunca he visto que haya alquilado un hotel para el sólo. Él vive su vida con bastante modestia y duerme en un chinchorro. Me preocupa porque creo que no se está alimentando bien. —Usted habló de las cosas que le daban risa, ¿cuáles son las que le preocupan? —Me preocupa lo que Chávez representa para esta sociedad. Su fracaso, la conducción hacia un modelo constructivo de sociedad, porque aún le queda tiempo al Presidente y seguirá haciendo cosas contrarias al interés nacional, ese es mi punto de vista yo no veo resultados y las cosas que me preocupaban antes ahora me preocupan más. Antes me preocupaba la corrupción ahora veo que se roba más, si antes me preocupaba la pobreza ahora veo que hay más pobres. En estos 10 años he visto muy pocas cosas positivas. —¿Qué ha cambiado desde el 23 de noviembre para acá? —Muchas cosas, cambiaron varios gobiernos regionales, pero además de eso cambió una actitud de los electores y se está reforzando la idea de que seguir luchando con los votos y con la democracia podemos seguir adelante. —¿Que cambiaría si Chávez gana la enmienda? —No creo que cambien mucho las cosas, simplemente debemos votar No, porque es absurdo eso, pero el Presidente gane o pierda tiene que ir a un proceso electoral. Lo que creo es que el Presidente le teme a su propio gobierno. Él debe estár convencido de que lo está haciendo muy mal por eso tiene tanto interés de que esto sea haga rápido. Está muy desesperado y eso no es bueno para ningún jefe de estado. —¿Cree que tiene chance de ganar? —Puede ser, él no es que está muy desprovisto, pero los sectores de la oposición y muchos del chavismo tienen claro que por más bueno que sea un presidente, no es bueno que un solo hombre se eternice en el poder.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

El presidente Hugo Chávez instó a sus seguidores a trabajar para que se apruebe la enmienda

“Si perdiéramos haría mis maletas” Negó que Venezuela ayude a enviar armas a Siria. Dijo que la revolución no caerá por precios del crudo. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

“E

n el supuesto, de que nosotros perdiéramos esa enmienda, yo empezaría a hacer mis maletas y a contar mis meses y mis años, a trabajar intensamente y a preparar para ver ahora quién viene después”, aseguró ayer el presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, durante un acto de entrega de recursos a las beneficiarias del programa Madres del Barrio. Destacó que debe trabajar en aras de que se apruebe la reforma del artículo 230 de la Carta Magna, a fin de mantenerse como jefe de Estado para el período 2013-2019, pero acotó que ello depende del esfuerzo de sus seguidores. “En las manos de ustedes está, pero hace un año nos derrotaron, no se les olvide, hace un año apenas nos derrotaron, quiero recordárselos”, expresó. Dijo a aquéllos que repiten la consigna “Uh, ah, Chávez no se va”, que lo más importante no es su permanencia en el poder, pues algún

El jefe de Estado se reunió ayer en Miraflores con las beneficiarias del programa Madres del Barrio. Reiteró su intención de expropiar el centro Sambil de La Candelaria

día tendrá que abandonarlo, lo cual no significa que el proceso revolucionario acabará. “Al contrario, es una primera fase”. Anunció que en los próximos días se tomará un tiempo para disfrutar con su familia durante Navidad. “Un paréntesis y luego lavadas las vestiduras, fortalecida el alma, el espíritu, a través de la reflexión y la autocrítica, arranquemos el 2009 con fuerza moral”. El caso Irán Chávez negó que Venezuela ayu-

de a Irán a llevar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles, de acuerdo a una publicación del diario La Stampa, que citó como fuentes a la CIA y otros servicios de inteligencia. “Ahora está saliendo por ahí en los periódicos del Imperio que yo le estoy mandando armas a Siria, desde Irán a través de nuestra línea aérea que tiene un vuelo para allá, un vuelo de Conviasa, Caracas- Damasco- Teherán, ya empezaron a inventar”. Desde marzo de 2007, la aerolí-

nea estatal Conviasa opera un vuelo semanal Caracas-Damasco-Teherán. Según el rotativo, este material que incluye computadoras y componentes para motores, proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1.737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes. El Presidente informó además que el 10 de enero será cuando el Gobierno de Venezuela reciba la operación formal del Satélite Simón Bolívar “Venesat- I”.

LA CAÍDA DEL CRUDO El Primer mandatario se refirió a la caída de los precios del crudo venezolano, que ayer descendieron a 27 dólares. Criticó a sus opositores, pues a su juicio, “se frotan las manos” porque creen que ello representa la caída de la revolución bolivariana. “Ya el petróleo ha estado en cero, y hemos salido adelante. En el paro golpista recibimos cero por petróleo. Y vean, cómo salimos fortalecidos. Digan lo que digan, ésto no se detendrá. No les voy a dar el gusto”.

Uh, ah, el Sambil… El Presidente ratificó su decisión de expropiar el Sambil de La Candelaria, ubicado en el centro de Caracas, y reveló que se haría un avalúo para determinar su valor. “Díganme lo que ustedes quieran, pero ese Sambil ahí, no va. Lo que tienen que decirme los dueños es cuánto cuesta. Vamos a hacer un avalúo y ya haremos un plan con los vecinos de La Candelaria y la Alcaldía de Caracas para ver qué uso le damos”. Comentó a los miembros de la “burguesía” venezolana que si alguien debe pedir que la crisis financiera mundial no afecte a Venezuela de forma grave, son ellos, quienes se han beneficiado del proceso revolucionario.

Para el Mandatario regional la vida de los zulianos es lo importante

OPOSICIÓN

Pablo Pérez reiteró su compromiso contra la inseguridad el año próximo

Carlos Melo instó al presidente Chávez a “asumir” la Ley de Amnistía

WILDI RIVERO

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

Como parte de su compromiso con los zulianos el primer mandatario regional, Pablo Pérez, recordó, ayer a las 11:00 de la mañana, durante la entrega de juguetes a los niños internados en el Hospital de Especialidades Pedriáticas de Maracaibo, su fuerte empeño contra la delincuencia, el cual catalogó como un tema sin distinción política o racial. “En estas áreas nosotros estamos trabajando, seguiremos reforzando las labores que tengamos que reforzar, porque para nosotros es importante la vida de todos los zulianos”, dijo Pérez. “El lunes ya entregamos 1000 GPS a los taxistas para ir aminorando todo lo que es el hurto y robo de vehículos”, afirmó. Para el próximo año, en materia de seguridad, sostuvo que se tienen unos

Para Pérez los zulianos deben aportar también su grano de arena.

planes con tecnología, reingienería, mejoramiento y profesionalización de la Polícia Regional. Mensaje En la oportunidad de celebrarse la Navidad dijo: “Un mensaje realmente de optimismo, de unión, re-

concialiación, paz y tranquilidad entre todos los zulianos”. En cuanto, al pago del personal de la Gobernación, reiteró su compromiso, al tiempo que agradeció el comportamiento de los trabajadores. “A ellos quiero darles las gracias”, dijo.

JFC.- El presidente Hugo Chávez dijo en una entrevista con José Vicente Rangel que quiere tender “puentes” hacia la oposición, es por ello que Carlos Melo, dirigente de Copei, lo instó ayer a que asuma la Ley de Amnistía como primer paso para cumplir su palabra. “Hemos estado escuchando al Presidente de la República decir que quiere conversar con la oposición. Sin embargo, continuamos viendo que en este país, los presos políticos, los perseguidos y los execrados están allí en las cárceles sin ser llevados a juicio, violentándose las normativas, todas las formas legales posibles y en condiciones infrahumanas, sometiéndolos a vejámenes y abusos de poder”. Invitó al Mandatario a recordar las condiciones de vida que llevó mientras permaneció preso en el Hospital Militar en 1992, donde se le habría permitido más de un juego de bolas criollas y firmar au-

“Si quiere lanzar puentes a la oposición, asuma la Ley de Amnistía”, dijo.

tógrafos a través de las rejas, muy distinto a la situación en que se encuentran los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis junto a los ocho Policías Metropolitanos imputados por hechos de abril de 2002. “Le pedimos al Presidente de la República que si quiere lanzar puentes hacia la oposición asuma la Ley de Amnistía, ponga los presos en la calle”.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Ayer volvieron a protestar frente al Palacio de los Cóndores

Hoy pagan aguinaldos a ex trabajadores de la Gobernación del Zulia WILDI RIVERO

Beatriz González, pensionada del Ejecutivo regional, dijo que no tiene como comprar las medicinas.

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

P

or segunda ocasión, ayer a las 9:00 de la mañana, un grupo de jubilados de la Gobernación del Zulia protestó a las afueras del Palacio de los Cóndores para exigir al Ejecutivo regional la cancelación de los aguinaldos pendientes. La manifestación estuvo encabezada por uno de los líderes de la Federación de Trabajadores del estado Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit. “Nosostros le estamos exigiendo al Gobierno regional que de la misma fuente donde sacó los recursos para pagar los aguinaldos a algunos trabajadores de la Gobernación del Zulia, debe cancelar los aguinaldos a las funcionarios públicos y jubilados que restan por cobrar”, afirmó Petit. “Porque no vamos a permitir que el Ejecutivo regional haga pasar las navidades, a los jubilados, contratados y promotores, sin los aguinaldos”. Por lo tanto, expresó Petit, “le pedimos al propio gobernador Pablo Pérez que de una vez por toda busque cualquier mecanismo.

Sabemos de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional y esperamos buenas respuestas porque de lo contario hay mucha indignación”. Por otro lado, el líder sindical recriminó a las instancias del poder nacional por retener los recursos económicos que por ley les pertenece a los zulianos. Testigos En la protesta, los manifestantes con su presencia reafirmaron las palabras de Petit, al tiempo que expusieron las necesidades que padecen por la falta de pago y que así como los demás, tienen derecho a disfrutar una Navidad alegre. “No tengo ni pollo ni sardinas en la nevera para la cena de Navidad de mis muchachos y así poder pasarla bien junto a los míos”, expresó Miguel Medina, uno de los manifestantes. Igual situación atraviesa Zulma Figueroa, maestra jubilada, quien afirmó que por el retraso de la cancelación, de un beneficio que se ganó con muchos años de trabajo, no tendrá una Navidad contenta y feliz al lado de los suyos.

PAGO Según lo informó el líder sindical tras una reunión, efectuada luego de la protesta, con las autoridades del Gobierno regional, éstas informaron que se haría efectivo hoy el pago de los aguinaldos, a partir de las 10:00 de la mañana. Porque en las arcas del Ejecutivo regional fueron depositados los 244.000 millones de bolívares fuertes, que corresponden al estado Zulia, como crédito adicional.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  11

Los niños del hospital expresaron sonrisas multicolores. Un San Nicolás animó la cita. 350 juguetes fueron obsequiados. Distracciones y juegos alegraron a los infantes.

Pablo Pérez y su esposa Carolina de Pérez encabezaron la entrega de juguetes

Gobierno regional llevó alegría al Hospital de Especialidades Pedriáticas WILDI RIVERO

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versión final.com.ve

A

yer, a las 11:00 de la mañana, el gobernador zuliano, Pablo Pérez Álvarez, llenó de alegría los espacios del Hospital de Especialidades Pedriáticas de Maracaibo, ubicado en la Prolongación Circunvalación 2, sector Plaza de Toros, al obsequiar 350 juguetes a los niños internados en este centro médico infantil. Al llegar, Pérez expresó que esta actividad “es parte de lo que es la sensibilidad y el humanismo del Gobierno regional, “porque realmente Navidad es una fecha tan hermosa, para todos en familia, no es de clase social, es sencillamente un sentimiento de amor, familiaridad y hermadad”, dijo. Beneficiados Carolina de Pérez, primera dama de la región, acompañó a su esposo. Expresó que “son bastantes los niños que se están beneficiando, y que están hospitalizados aquí (en el hospital) porque tienen alguna enfermedad, y de esta manera tratamos de hacerle más fácil su situación”. Previo a la llegada del primer mandatario regional, desde las 8:00 de la mañana, los niños disfrutaron de juegos y distracciones en la “Carpa del Circo”, ubicada dentro del hospital, un espacio que asemeja el interior de un circo, con paredes multicolores y un pequeño auditorio. En el lugar estuvo presente una persona disfrazada de San Nicolás, quien alborotó el ánimo de los pequeños marabinos con su presencia. Un grupo cultural llamado Balalín Balalan y unas payasitas fueron las anfritionas.

Los niños del hospital se aglomeraron alrededor de Pablo Pérez y de su esposa, en señal de agradecimiento.

Al ritmo de canciones infantiles los niños jugaron durante toda la actividad.

San Nicolás junto a las pequeñas Laura Martínez y Lucía Romero.

TESTIMONIOS Jaazania Quintero. 10 años

Fabiana Bermúdez. 6 años

Madeline Venecia. 4 años

Leonel Fuenmayor. 11 años

Miguel Fernández. 10 años

“Me gustó mucho esta fiesta que nos hicieron hoy (ayer), en el hospital. Sobretodo la muñeca que me regalaron. Espero que siempre lo hagan. Me compañó mi mamá, quien además, está alegre”.

“Todo estuvo tan bonito, que bien esta actividad. Vine con mi mamá y mi papá. Me gustaron las galletas que nos dieron y el juguete que me obsequiaron. San Nicolás es lindo”.

“Me gustó que me pintaran la carita. Además, del regalo que me dieron, me gustaron todos los juegos. Me divertí muchísimo. Gracias por este momento tan bonito y especial”.

“Me gustó la fiesta y el carrito que me regalaron. Vine a consulta con mi mamá. Ta m b i é n , me gustó que haya estado un San Nicolás. Espero que hagan esta actvidad el año próximo”.

“Que bueno que nos hayan regalado unos juguetes y además que nos hicieran una fiesta. La galletas que nos dieron estaban ricas y gocé mucho con los juegos que hicieron”.


12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

Enfermedades crónicas pueden resultar de la ingesta indiscriminada de alimentos y bebidas alcohólicas en Navidad. En enero aumentan los casos de pacientes con los valores alterados y males gástricos.

Los abusos con la comida y el licor en la temporada decembrina atentan contra la salud

En Navidad coma de todo, pero sin excesos

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

C

on la llegada de la Navidad y las utilidades, se despiertan las celebraciones tradicionales que incluye un festival gastronómico que, en el caso de Venezuela, se alimenta de un sinfín de platos y exquisiteces que por ricas al paladar no dejan de ser perjudiciales para la salud. Diciembre es el mes del aumento de kilitos, más apetito y problemas de salud derivados de la ingesta exagerada y abusiva de las comidas navideñas que desde personas sanas hasta aquellos que padecen alguna enfermedad se ven tentados a irrespetar. Por esta razón, las fiestas de fin de año pueden ser peligrosas, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hiperlipemias, hipertensión, etc, ya que después de una importante acumulación de comidas, cenas y bebidas típicas de la época, los valores de presión, triglicéridos, colesterol, y demás, pueden sufrir importantes alteraciones y causar un impacto negativo en la salud. Existe abundante información respecto a las consecuencias de los excesos de consumo de alimentos. Reportajes, folletos, revistas, páginas web y otras vías de información, resultan muy útiles a la hora de iniciar la época decembrina.

Cuidado con las grasas De acuerdo con el portal Salud. com, a finales de diciembre y el primer mes del año nuevo los hospitales registran un aumento considerable de pacientes que presentan cuadros de intoxicación, alergias alimentarias y trastornos estomacales. Un trabajo publicado por la nutricionista clínica Laura Baha Al Deen, explica que los excesos y travesuras que se suelen cometer a la hora de ingerir alimentos y bebidas en esta época del año pueden traer diversas enfermedades. “Pancreatitis o inflamación de la glándula pancreática, hiperglicemias que son elevaciones de azúcar en sangre, elevaciones de grasas insanas en sangre como el colesterol malo o LDLc y triglicéridos séricos, hí-

Composición: Angel Morán

gado graso, elevaciones de tensión arterial, gastritis, crisis hipertensivas, infartos al corazón e incluso muertes”. Las más perjudiciales Para la nutricionista clínica Geraldina Figuera, lo perjudicial no está en un alimento en especial, tampoco en la combinación de varios. Lo dañino es el exceso de consumo de distintos alimentos cuyas propiedades apuntan hacia el aumento del colesterol por el alto contenido de grasas que ostentan. Figuera aclaró que “generalmente las combinaciones del jamón, pernil, hallacas y a su vez los aditivos que tenga la hallaca, sumado a la ingesta de licor y otros postres como tortas, nueces y avellanas deben saberse consumir. No se trata de la combinación sino de un consumo moderado”. “Cuando se abusa en el consumo de alimentos de alto contenido de grasas, se corre el riesgo de presentar trastornos estomacales, valga decir diarrea, gastritis, alergias alimenticias, entre otras”, destacó. Dijo además, “que las personas

que padecen enfermedades como la diábetes, hipertensión, o poseen un cuadro cardíaco delicado, deben cuidarse aún más del consumo desmedido de las grasas”. Lo recomendable De acuerdo con Figuera, lo aconsejable a la hora de disfrutar de los deliciosos platos navideños es saberlos comer. “Las uvas se pueden comer. A la hora de elaborar el pan de jamón, cuidar que en la panadería donde lo procesen no le saturen de jamón, o bien usar el jamón menos graso. Tampoco saturarlo de alcaparras y otros ingredientes que aumenten los niveles de grasa en el producto”, indicó. “Si se va a consumir pernil –prosiguió Figuera- hay que eliminar la grasa de la superficie que es la verdaderamente dañina. De resto, haciendo un uso racional de los alimentos, es decir no atiborrarse en una sola sentada de cuanto le ofrezcan, podrá garantizar unas navidades saludables y en consecuencia llegar a un mes de enero sin contratiempos”, finalizó la especialista.

Tabla nutricional del menú navideño  Pernil: Colesterol 72 mg Proteínas 16 gr Carbohidratos 0 gr Lípidos 29,5 gr

 Ponche crema: Colesterol 0 mg Proteínas 0 gr Carbohidratos 28 gr Lípidos 0 gr

 Ensalada: Colesterol 260 mg Proteínas 44,7 gr Carbohidratos 34,4 gr Lípidos 89,3 gr

 Jamón: Colesterol 62 mg Proteínas 17 gr Carbohidratos 0 gr Lípidos 35 gr

 Cerveza: Colesterol 0 mg Proteínas 0 gr Carbohidratos 4 gr Lípidos 0 gr

 Uvas: Colesterol 0 mg Proteínas 0 gr Carbohidratos 17 gr Lípidos 1 gr

 Pavo: Colesterol 93 mg Proteínas 31,9 gr Carbohidratos 0 gr Lípidos 9,6 gr

 Pan de jamón: Colesterol 62 mg Proteínas 34,3 gr Carbohidratos 133 gr Lípidos 119,5 gr

 Nueces: Colesterol 0 mg Proteínas 15 gr Carbohidratos 15 gr Lípidos 60 gr

 Vino: Colesterol 0 mg Proteínas 0 gr Carbohidratos 14 gr Lípidos 0 gr

 Hallaca: Colesterol 72 mg Proteínas 132,1 gr Carbohidratos 131,3 gr Lípidos 399,2 gr

 Panetón: Colesterol 0 mg Proteínas 7 gr Carbohidratos 48 gr Lípidos 13 gr


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  13

Las tradiciones y el estómago no entienden de crisis mundial

La dulce navidad española llena de turrones, fiestas, cava y premios de la lotería Verónica González M. (Unica 2000) veronicapress@hotmail.com Barcelona, España - Especial para Versión Final

Está claro que para muchos, además de regalos, fiestas y turrón, las navidades son también sinónimo de gastos y apuros económicos. El pesebre y los Reyes Magos son los íconos por excelencia en el territorio español.

E

n España la Navidad está llena de ilusión como en otros países de credo cristiano y sabe a miel fundida en frutos secos tostados. El hecho de ser un país con arraigada tradición cristiana católica se celebra el nacimiento del Niño Jesús con cena familiar y se acude fielmente a la misa de gallo, pero son los Reyes Magos los encargados de traer los regalos a los niños la noche del 5 al 6 de enero. La razón de celebrar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, data de mostrarle al mundo no judío la manifestación de Jesús, festividad que se ha hecho tradición en la península ibérica a través de los siglos y que también se conoce como La Epifanía ante los Reyes Magos. Días previos a la Nochebuena y hasta el día de Reyes, los españoles acuden a los pesebres vivientes, bazares populares y conciertos de Navidad. Una de las características de la época por excelencia son los belenes, cada día mejor elaborados para parecer lo más real posible, hasta los más accesibles al bolsillo asemejan grandes obras de arte. Hoy en día cuando se habla de crisis mundial y austeridad, los españoles afirman que el estómago no entiende de recesión económica y que las tradiciones tampoco, así que como típicos latinos que “llevan la fiesta por dentro” botarán la casa por la ventana, buscando ofertas en los supermercados y tomando previsiones con los regalos, pues solo se vive este momento una vez al año. En cuanto a la gastronomía de la época existe una amplia variedad de platillos navideños para todos los paladares. Desde cordero, pavo relleno, pollo horneado, mucho jamón ibérico, cochinillo, poularda (gallina joven) hasta cangrejos, langostinos y los típicos mariscos que se degustan acompañados de una copa de cava, denominación española de la champaña francesa.

Melchor, Gaspar y Baltasar Son los tres personajes más esperados por los niños españoles, quienes suelen dejar sus zapatos limpios en los balcones de sus casas para que los magos sepan cuantos niños hay en cada hogar y así poder entregar los regalos. Aunque muchos ibéricos consideran que la magia de los reyes se ha perdido con la sociedad de consumo, sigue vigente esta tradición por encima del papa Noel anglosajón. El árbol de Navidad tampoco es típico decorarlo, aunque los inmigrantes suelen hacerlo.

Los españoles acuden a los pesebres vivientes, bazares populares y conciertos de Navidad.

El turrón es el rey

El “caga” tío se roba el show

La lotería de Navidad

Los turrones son el postre por excelencia de los españoles en esta época, al igual que los polvorones con anís y cubierta de crema, mazapanes y peladillas. Para celebrar el nuevo año gregoriano, se come pavo, se brinda con cava y se sigue el rito de comer las doce uvas a la par de las doce campanadas.

En la comunidad de Cataluña celebran la Nochebuena acudiendo a misa de gallo y al día siguiente que es el día de Navidad se celebra con mayor énfasis el onomástico de San Esteban. Existe una tradición que no puede faltar en los hogares catalanes cuando se tienen niños y que sustituye por completo a San Nicolás. Se trata del tío de Nadal (nadal es Navidad en catalán) coloquialmente conocido como el “caga tío”, un personaje mitológico es que un tronco de árbol abrigado con una manta, que es alimentado 16 días antes con frutos y trozos de pan. En la víspera de la Nochebuena, se coloca a este personaje cerca del fuego, los niños le cantan canciones y le dan golpes con un bastón para que defeque chucherías y turrones.

Aquí lo llaman el pistolazo de la salida de la Navidad y es el sorteo más vendido y popular de la lotería nacional. Reparte muchos millones de euros y es extraída de manera tradicional con bombos, mientras que las bolitas son cantadas por los niños del colegio Idelfonso de Madrid. Comenzó a venderse desde 1812 y el primer premio se llama El Gordo, el cual reparte tres millones de euros. Aunque en total son casi 14 mil billetes premiados, cambiándoles la vida a muchos españoles e inmigrantes que se la juegan. El período de ventas es el más largo del año, se comienza a vender los ticket desde agosto. A los españoles les hace ilusión probar su suerte y los anuncios de la lotería es similar al de la cava y el turrón en ésta epoca decembrina.

En Barcelona, la comida típica navideña es un plato que se denomina escudella y carne de olla, una sopa con vegetales y carnes; también se suele degustar un pollo relleno al horno y de postre se consume un turrón de almedras, piñones, nueces o avellanas. Para celebrar el día de la llegada de los Reyes Magos, se prepara el roscón de Reyes, un pastel en forma de anillo y decorado con frutas confitadas.


14  VERSIÓN FINAL  TELEVISIÓN  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

“Arroz con leche” y “La trepadora” fueron las preferidas del 2008

Telenovelas que cautivaron a los venezolanos Venevisión y Rctv Internacional lideraron el raiting con las transmisiones de historias dramáticas en el horario estelar.

Este 2008 los canales venezolanos brindaron a sus fieles televidentes, lo mejor en historias de amor. Cada una marcó la diferencia con sus originales tramas.

Los escritores del país derrocharon creatividad. VERSIÓN FINAL presenta las novelas que se apoderaron de la atención de los venezolanos.

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

Arroz con leche

La trepadora

La telenovela original de Doris Segui que estrenó Venevisión en agosto de 2007, y que finalizó en marzo de este año, cautivó al público venezolano con la historia de Teresa (Alba Roversi), Amanda (Marlene De Andrade) y Belén (Eileen Abad). Tres hermanas que crecieron al lado de un padre que siempre adoró a la madre de sus tres hijas hasta después de su muerte, y que bajo esta devoción amorosa, “Wenceslao” tuvo que enfrentar junto con sus hijas el divorcio, la traición y la decepción que debieron pasar estas mujeres para que realmente encontraran su verdadera felicidad. Los actores Luis Gerónimo Abreu, Juan Carlos García, Carlos Cruz, Henry Soto y Manuel Salazar, fueron los coprotagonistas de la producción dramática.

El canal Rctv Internacional transmitió una de las novelas preferidas del público. Un dramático inspirado en la obra homónima escrita por Rómulo Gallegos en 1925, y que en esta oportunidad, la historia fue versionada por Ricardo Hernández Anzola y desarrollada en los Llanos venezolanos. Escenario donde surgieron miedos, conflictos, resentimientos, poder y la indetenible fuerza del amor. Estuvo protagonizada por Norkys Batista “Victoria” y Jean Paul Leroux “Nicolás”. El elenco estuvo conformado por: Ana Karina Casanova, Aroldo Bentacourt, Emma Rabbe, María Alejandra Martín, Ricardo Bianchi, Jalymar Salomón, Gonzalo Velutini, Johanna Morales, María Cristina Lozada y otros reconocidos talentos.

Torrente

Toda una dama

La producción dramática protagonizada por Ana Julia (Maritza Bustamante), Reinaldo (Luciano D’ Alessandro) y Valeria (Anabell Rivero), narró la historia de una sólida amistad entre estos tres médicos. Sin embargo, el conflicto se apoderó de sus vidas cuando Ana Julia vio truncado su sueño de darle a “Reinaldo” un hijo para que consolidaran la felicidad de ambos como pareja. “Valeria”, conmovida por el gran afecto que sintió por su amiga, tomó la decisión de prestarle su vientre a Ana Julia, para concebir al hijo tan esperado por la pareja protagónica. Torrente fue una historia escrita por Benilde Ávila y Neida Padilla. Estuvo cargada de amor, pasión, suspenso, aventura, acción, dolor e intrigas. Elementos que englobaron el éxito de esta novela estelar que transmitió Venevisión este 2008.

Christina Dieckmann y Ricardo Álamo protagonizaron la novela de Rctv Internacional, “Toda una dama”. Escrita por Iris Dubs y basada en la obra "Señora", del maestro José Ignacio Cabrujas, fue una de las producciones dramáticas que se ubicó en las preferencias de los televidentes gracias a la intensa trama, donde las mentiras, descubrimientos, culpas y persecuciones fueron el eje principal del desarrollo de la novela. Los protagonistas se desenvolvieron entre los límites del querer y odiar a una misma persona sin saberlo. Este elenco encarnó personajes reales que contó con la participación de Roberto Messuti y la primera actriz Nohely Arteaga. Las escenas exhibieron los hermosos paisajes de la costa aragüeña y las playas del litoral.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  15

Marlene De Andrade dialogó con VERSIÓN FINAL sobre su rol en la novela “La vida entera”

“Laly hace cualquier cosa por amor que Marlene no haría” La actriz negó que existan problemas laborales entre ella y Marisa Román. “Estas navidades jugaré dominó con mi familia y comeré hallaca y pan de jamón”, aseguró la esposa del animador Winston Vallenilla. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

L

aly es el nuevo personaje que interpreta la actriz venezolana, Marlene De Andrade, en la novela estelar transmitida por Venevisión, La vida entera. Después de haber encarnado a “Amanda” en la novela Arroz con leche, explicó cómo fue escogida por Leonardo Padrón, el autor de la historia, para ingresar al elenco y ser la contrafigura de la actriz y protagonista, Anastassia Mazzone. Eran las 9:00 de la mañana, cuando la esposa del animador Winston Vallenilla ya estaba sometida a tratamientos capilares, por lo que prefirió responderle a VERSIÓN FINAL cuando ya se dirigía al canal a las 12:30 del mediodía, para grabar sus escenas de mujer enamorada, capaz de hacer cualquier cosa por el amor de Salvador (Jorge Reyes). —¿Cómo fue escogida para personificar a Laly? —Primero quiero decirte que se me cumplió el sueño de hacer una novela con Leonardo Padrón. Creo que él escogió su elenco según el fuerte de cada uno de los actores y el vio en mí una mujer bella que tiene talento. Características que él asemejó con Laly, porque necesitaba una mujer bella que fuese mala, pero con sentimientos y no la típica villana, porque Laly quiere al protagonista. Leonardo siempre me había dicho que me quería en uno de sus proyectos. —¿Qué característica de Laly posee Marlene De Andrade? —Así como tienen cosas iguales también otras muy distintas. Laly se va al extremo, ella hace cualquier cosa que Marlene no haría por amor. Yo defendería lo que quiero, pero Laly se va a los extremos, aún no se ha visto pero ella se va a pasar de la raya. Aunque yo trato de demostrar en cada escena que lo que hace es por amor pero no la justifico. Tal vez eso es lo más difí-

cil del personaje pero lo disfruto. Yo soy emprendedora, luchadora y responsable como ella. Marlene es una mujer que cuando se propone algo lo logra, eso lo aprendí de mis padres. —¿Ha tenido una relación como la que tiene en la novela con Salvador? —(Risas), la verdad que no. —¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Gledys Ibarra y qué es lo más difícil de trabajar con ella? —Lo más fácil siempre. Ella es una excelente actriz que he admirado desde hace muchos años y ahora tengo el privilegio de trabajar con ella, una amiga que quiero y Laly también. Ha sido muy sabroso. —¿Es cierto que entre Marisa Román (Tata) y usted existen problemas y rivalidades? —No, nada que ver, me da mucha risa porque no hay rivalidades entre nosotras. Cada quien está dando lo mejor de sí. Yo a ella le he dicho que me encanta como está elaborando su personaje porque y que lo trabaja muy bien con Luis Gerónimo Abreu (Guille). Nuestra relación ha sido muy simpática. —¿Qué cosas sería capaz de hacer por amor? —Yo tengo una relación bendecida por Dios y por la familia venezolana, porque los comentarios en la calle han sido de los más lindos y Winston Vallenilla es el hombre de mi vida. No tengo que luchar por nada porque ya se dio todo. Ahora si me tocará luchar por él, lo haría pero sin dañar a nadie. —¿Cuándo tendrán hijos? —Estamos pensando que cuando termine la novela. Creo que a mediados del año que viene. —¿Es una decisión que no lo cambiará si se le presenta una oportunidad laboral? —Yo espero que si, el tiempo de Dios es perfecto y él decidirá, pero Winston y yo lo tenemos planeado

FOTO: CORTESÍA VENEVISIÓN

así y esperamos que Dios nos ayude. —¿Cómo se prepararan para las navidades? —Nosotros vamos a estar en familia no podemos viajar porque estoy con las grabaciones de la novela, pero voy a jugar mucho dominó. Siempre juego con mi familia y con Winston. También comiendo hallaca y pan de jamón. —¿Qué es lo que más anhela para el año nuevo? —Primero a Venezuela le deseo mucha unión, paz y tranquilidad. Para Winston le deseo todo lo mejor en el proyecto que va a emprender con Televen, en un programa de animación. Estoy muy agradecida con Televen de que le haya abierto las puertas, porque lo tienen como un príncipe y eso lo tiene muy contento. Que sigan los éxitos para La vida entera, para mi personaje.

PERFIL Su nombre es Zita Marlene De Andrade De Sousa. Nació en Caracas el 14 de julio. Fue candidata del Miss Venezuela en 1997. Ha incursionado en el modelaje y ha actuado en la novelas: “Carita pintada”, “Mis tres hermanas”, “La soberana”, “Trapos íntimos”, “Y los declaro marido y mujer” y “Mujer con pantalones”. En las tres últimas fungió como protagonista. El cine también forma parte de su trayectoria. Participó en las películas: “Francisco de Miranda” y “Una abuela virgen”.


16  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

ERROR

Farc lamenta ataque a convoy médico AP Las Farc se adjudicaron la autoría y lamentaron un ataque a comienzos de este mes en una zona del sur del país y en el que murió un médico y su conductor porque, según los rebeldes, confundieron su auto con uno de la fuerza pública. El comunicado del llamado “Bloque Sur”, uno de los más activos y poderosos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, está fechado en diciembre en las “montañas de Colombia” y fue divulgado en la jornada en el sitio de internet del grupo guerrillero, en un una página web que funciona de forma intermitente. “El Bloque Sur de las Farc lamenta el accidente sucedido con los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 7 de diciembre cuando al paso del vehículo, se le activó una bomba al confundirlo con uno del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal”.

El mandatario Lansana Conte era considerado un dictador

EX PRESIDENTE

Dan golpe de Estado en Guinea tras muerte del presidente

Justicia argentina investiga a Néstor Kirchner por actos de corrupción

AP

Un grupo de militares tomó el poder aunque el primer ministro aseguraba que lo mantenía él.

Agencias

ÚLTIMO DICTADOR

La justicia argentina investiga al ex presidente Néstor Kirchner (2003/7), a raíz de una denuncia de la opositora Elisa Carrió, quien lo acusó de integrar una asociación ilícita para realizar supuestos actos de corrupción, dijo este martes una fuente judicial. La denuncia de la dirigente liberalcristiana fue presentada hace poco más de un mes y se basó en investigaciones de varios diputados de la Calición Cívica, la fuerza que lidera Carrió.

Conte era uno de los últimos miembros de una generación de líderes africanos que llegaron al poder por la fuerza y resistieron los cambios democráticos que se extendieron por del continente. Se cree que Conte tenía más de 70 años, pero el gobierno nunca anunció su fecha de nacimiento.

También a de Vido A raíz de la acusación, el fiscal federal Gerardo Pollicita requirió que se investigue al ex presidente y al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, además de otros ex y actuales funcionarios, por lo que el juez federal Julián Ercolini abrió un expediente, dijo la fuente.

AP Conakry

U

n grupo dirigido por militares tomó el control de las ondas radiales este martes y declaró un golpe de estado en Guinea tras la muerte del dictador del país, aunque el primer ministro insistió en que él mantiene el poder. Un periodista de la Associated Press vio el desplazamiento de soldados y tanques en dirección a las oficinas del primer ministro de esta nación africana occidental. En principio no estaba claro a quién respondían los soldados, pero menos de una hora antes, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare había anunciado por radio

El fallecido, Lansana Corte, era uno de los últimos miembros de una generación de líderes africanos que llegaron al poder a la fuerza.

que se encontraba en su oficina y el gobierno no había sido disuelto. A primeras horas de este martes un grupo llamado el Consejo Nacional por la Democracia anunció el golpe por la radio estatal y la televisión. El anuncio se dio horas después de que se anunciara la muerte del dictador Lansana Conte. “El gobierno se ha disuelto. Las instituciones de la república se han disuelto”, dijo el líder del golpe, el capitán Moussa Camara.

VISITA

Construirán cinco submarinos y 50 helicópteros

Destacamento naval ruso se despide de Cuba

Francia y Brasil firman transferencia militar Evo Morales pide

Agencias El destacamento de la marina rusa, que realizó esta semana la primera visita a Cuba de embarcaciones de guerra del antiguo aliado de la Guerra Fría, emprendió este martes viaje de regreso a Rusia. La flotilla, integrada por el destructor “Almirante Chabanenko” y los buques de reabastecimiento “Iván Bubnov” y “SB406”, levó anclas del puerto de La Habana a las 09H40 (14H40 GMT), tras realizar una visita de cuatro días a la isla, que su jefe, el vicealmirante Vladimir Koraliov, calificó de “hecho histórico”. Durante su permanencia en La Habana -llegó el pasado viernes- Koraliov, sustituto del jefe de la Flota Norte de la Marina de Guerra rusa, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y por el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), vicealmirante Pedro Pérez Betancourt.

BOLIVIA

AP

AP Río de Janeiro

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron este martes un convenio para la transferencia de tecnología en defensa que contempla la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros militares. Los acuerdos incluyen también la construcción de un astillero y una base naval en Rio de Janeiro, que servirán de plataforma para la transferencia de tecnología de los cuatro submarinos Scorpene convencionales y uno de propulsión nuclear. Asimismo, acordaron impulsar un programa de desarrollo susten-

table de la Amazonia en el área fronteriza entre Brasil y la Guyana Francesa. Lula anunció también que Sarkozy será su convidado de honor para las celebraciones de la independencia de Brasil, el 7 de setiembre. El acuerdo militar, dijo Lula, “permitirá a Brasil dar un salto tecnológico necesario para reestructurar sus fuerzas armadas y poner en marcha su nueva estrategia de defensa”. El equipo militar que Brasil adquirirá de Francia es clave en la estrategia nacional de defensa lanzada la semana pasada por el país suramericano, que dependerá de los helicópteros para dar mayor movilidad a su ejército, y

Agencias

Sarkozy y Lula construirán un astillero y una base naval en Rio de Janeiro.

requerirá de los submarinos para la defensa de sus yacimientos petrolíferos de mar profundo. Lula agradeció la disposición francesa de transferir tecnología.

VACACIONES

Fotografían a Barack Obama en una playa de Hawai Agencias Fotos de Barack Obama en traje de baño, musculoso y con el vientre plano, tomadas por un paparazzi en Hawai donde el presidente electo estadounidense pasa

sus vacaciones en familia, causaron furor este martes en Internet, donde provocaron comentarios admirativos o airados. “En forma para el cargo”, decía la portada del sitio web de noticias New York Post ayer, mostrando a un Obama con un físico de surfis-

investigar plan de magnicidio

ta, sin un gramo de grasa, en una playa de su isla natal. “¡Guao!”, resume una (o un) internauta en el célebre blog Huffington Post, que ponía un vínculo a las fotos del futuro presidente, de 47 años, quien hace ejercicios todas las mañanas.

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este martes un plan de magnicidio en su contra que pidió investigar y reveló que en el pasado, cuando ejercía la dirigencia de los productores de coca, “me salvé de asesinato” cuatro o cinco veces. El mandatario confirmó en rueda de prensa que “la semana pasada inteligencia nos informó que había en preparación unos atentados” en su contra. Morales saludó al oficial “que me buscó y me comunicó: aquí DEA planificó (atentar contra su seguridad) tal día, tal hora, tal lugar; me quedé impresionado”, sostuvo ante corresponsales de medios internacionales. “Hay que investigar este plan de magnicidio”, insistió. El presunto plan de magnicidio fue denunciado el domingo por el presidente Hugo Chávez quien dijo que recibió una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Las Águilas del Zulia ven peligrar sus opciones de clasificar y el boleto al playoffs se las va de las manos

Triste Navidad Las malas decisiones en el terreno y en la oficina tienen a los rapaces al borde de la eliminación. Tres derrotas en fila ante los Tigres los obligan a ganar los cuatro encuentros que le restan.

Gilberto González Urbe (2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

as Águilas del Zulia pasarán una triste Navidad. El regalo de la clasificación no llegó al equipo zuliano y sus fanáticos ven de cerca otra decepción. Tres derrotas ante los Tigres en Aragua, en Maracay, dejaron a la novena rapaz al borde de la eliminación. El boleto hacia el Round Robin está en sus manos, sin embargo parece no tener elementos y sus op-

ciones de clasificar se alejan. Las pocas herramientas que le ha dado la directiva al mánager Eduardo Pérez se han juntado con algunas malas decisiones de éste para los aguiluchos se encuentren en una situación comprometida. Tras el receso de Nochebuena, los emplumados irán sábado y domingo a Puerto La Cruz a medirse con Caribes, mientras que lunes y martes recibirán a Bravos en el “Luis Aparicio”. Con apenas medio juego de ventaja, y con un choque más, en el último puesto de la clasificación, las Águilas están obligadas a ganar los cuatro encuentros que le quedan para, con una derrota del Magallanes, asegurarse su pase a la postemporada. ¡Qué triste Navidad!


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

VALENCIA

Caribes a medio Gustavo Pérez

Lás Águilas cayeron ayer otra vez ante los Tigres 4 por 1 en Maracay

No pueden perder más

Los Caribes de Anzoátegui, en partido de vida o muerte, doblegaron a los Navegantes del Magallanes con marcador de 9 anotaciones por 7 en cotejo celebrado en el “José Bernardo Pérez” de Valencia. La novena oriental tomó la delantera 4 por 0, pero la nave turca respondió y se fue arriba con pizarra de 5 por 4. En la sexta entrada un inatrapable de Luis González le brindó a los Caribes una ventaja que aumentaron con el transcurrir del juego. El receptor Miguel Montero también colaboró con un jonrón de dos anotaciones por la novena dirigida por Enrique Brito. La victoria fue para José García en funciones de relevo y cayó Jean Machí por los magallaneros. Equipo C H E Caribes 9 17 1 Navegantes 7 15 1 G: J. García P: J. Machí

MARGARITA

HUMBERTO MATHEUS

Águilas del Zulia Bateadores G. Parra RF A. Callaspo 3B C. González CF B. Katin BD J. Camacho 1B L. Oliveros C R. Medina LF A. Blanco SS F. Hernández 2B Totales

Lanzadores R. Palma (P) E. Pérez M. Gómez Totales

VB 3 4 4 4 4 4 4 3 3 33

IP 0.2 5.1 2.0 8.0

H 3 4 0 7

Tigres de Aragua Bateadores L. Rodríguez 2B R. Cedeño SS M. Prado RF R. Chávez BD H. Giménez 1B L. Maza CF W. Ramos C A. Nieves 3B R. Castro LF Totales Lanzadores H. Estrada(G) Y. Pino J. Mijares V. Moreno F. Buttó (S) Totales

Los maracayeros se cansaron de celebrar ante los zulianos durante lunes y martes.

Tiburones pa’ encima

Por octava vez de manera seguida le fabrican carreras en la primera entrada al pitcheo rapaza. Ayer explotaron a Ricardo Palma.

Gustavo Pérez

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Los Tiburones de La Guaira se consolidaron en el cuarto lugar de la tabla de clasificación al derrotar con marcador de 9 carreras por 1 a los Bravos de Margarita, en partido escenficado en el estadio “Guatamare” de Margarita. El toletero Maximiliano Ramírez se convirtió en la bujía ofensiva de los salados al conectar de 4-3, incluyendo su cuadrangular número 13 de la temporada y remolcó dos anotaciones. El camarero César Suárez también brilló al irse de 4-2 con su tercer jonrón del año. La victoria se la acreditó Enrique González al lanzar cinco episodios en blanco, le conectaron tres inatrapables, concedió dos boletos y propinó tres ponches por los vencedores, le siguieron Eddy Ramos, Ronald Belisario y Roberto Girón, quien concluyó el partido. Los Bravos de Margarita con esta derrota dependen de varios milagros para clasificar. Equipos C H E Tiburones 9 15 3 Bravos 1 9 3 G: E. González P: A. Bastardo

BOX SCORE

L

as Águilas del Zulia complicaron seriamente sus aspiraciones de clasificar a la postemporada al caer ayer 4 anotaciones por 1 ante los Tigres de Aragua en partido efectuado en el estadio “José Pérez Colmenares” de Maracay. La historia de los últimos encuentros volvió a repetirse con la novena zuliana. Por octava vez de manera consecutiva los zulianos permiten anotaciones en la primera entrada y en esta ocasión el experimentado IVÁN LUGO

Ricardo Palma no pudo completar el inning. El novato Eduardo Pérez repitió la gesta del día anterior de Ismael Ramírez de lanzar un excelente relevo durante cinco episodios y lo concluyó satisfactoriamente Mariano Gómez. El receptor Wilson Ramos fue la clave ofensiva al conectar un doble remolcador de dos rayitas en beneficio de los maracayeros, luego de ser expulsado en el lanzamiento anterior el mánager aguilucho Eduardo Pérez por el árbitro principal Cory Hinga. La victoria correspondió aHoracio Estrada, quien dominó a su

antojo a la toletería naranja, que se salvó de la blanqueada por jonrón de Rodney Medina. Los jugadores Mariano Gómez y Brandan Katin eran los únicos peloteros importados en el rosters de las Águilas del Zulia, ni siquiera el coach de pitcheo Carlos Arroyo se encontraba con la novena naranja y su lugar fue ocupado por Enrique Alfonzo Gómez. Ayer en horas de la noche era esperado el lanzador dominicano Claudio Galva, quien actuó en su país y dejó una marca de 1-1 con efectividad de 5.17. Las Águilas no pueden perder un juego más si quieren avanzar. Equipos C H E Águilas 1 4 1 Tigres 4 7 1 G: H. Estrada (5-2) P: R. Palma (0-1)

C CL BB K 4 4 1 0 0 0 0 4 0 0 1 0 4 4 2 4

VB 4 4 3 3 4 4 3 3 3 31

IP 5.1 1.2 0.2 0.1 1.0 9.0

H 3 1 0 0 0 4

C H CI 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 4 1

C H CI 1 1 0 1 1 0 1 0 0 1 2 1 0 0 0 0 1 1 0 1 2 0 1 0 0 0 0 4 7 4

C CL BB K 0 0 0 3 1 1 0 3 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 8

Equipos 123 456 789 C H E Águilas 000 000 100 1 4 1 Tigres 400 000 000 4 7 1 G: H. Estrada (5-2) P: R. Palma (0-1) S: F. Buttó (5)

POSICIONES Equipo Leones Tigres Cardenales Tiburones Águilas Caribes Navegantes Bravos

JJ 57 57 59 57 59 58 58 57

JG 38 33 31 29 27 26 25 22

JP 19 24 28 28 32 32 33 35

Dif. -5.0 8.0 9.0 12.0 12.5 13.5 16.0

PRÓXIMOS JUEGOS Viernes 26 de diciembre Tigres - Leones en Caracas (7:30 pm) Tiburones - Navegantes en Valencia (7:30 pm)

CARACAS

Los Cardenales lograron su clasificación Gustavo Pérez

Luis Jiménez descargó todo su poder ayer ante los Leones del Caracas.

Los Cardenales de Lara, en un duelo de batazos, se impusieron a los Leones del Caracas con pizarra de 12 anotaciones por 7 en partido celebrado en el estadio “Universitario”. La ofensiva de 16 incogibles de los pájaros rojos fue guiada por Luis Jiménez, quien en jornada perfecta se fue de 4-4, la sacó en

dos ocasiones e impulsó cinco carreras. Su labor fue acompañada por el zuliano Luis Valbuena con cuatro inatrapables y José Celestino López, quien conectó tres indiscutibles en cinco turnos al bate. Los melenudos contaron con uncuadrangular de Jackson Melián y tres incogibles de Marco Yépez. En el partido por los larenses se produjo la aparición de Juan Rin-

cón, quien en dos entradas de labor le anotaron en dos ocasiones. La victoria correspondió al lanzador abridor Rubén Rivero y por los Leones cargó con la derrota el derecho Orlando Trías, quien fue castigado por la toletería de Lara. Equipos C H E Cardenales 12 16 0 Leones 7 15 0 G: R. Rivero P: O. Trías


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Endy Chávez confía en que Magallanes estará en la postemporada

“La salida de Nick Leyva fue favorable”

Tiene que trabajar en su ofensiva. Está contento con su cambio a Seattle. No sabe si jugará con Venezuela en el Clásico Mundial. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

C

uando Endy Chávez se incorporó a los Navegantes del Magallanes el equipo estába inmerso en el último lugar de la tabla. Las piezas estaban, la gerencia se movió en el mercado, pero las victorias no llegaban, algo estaba mal. El jardinero grandeliga debutó el 27 de noviembre y cinco días más tarde la gerencia turca decidió hacer un movimiento que para el momento parecía precipitado por todo lo que se jugaba el equipo. Nick Leyva fue despedido como mánager del equipo y Edgard Alfonzo lo reemplazó. Los resultados tardaron en llegar, pero llegaron. Magallanes está en la penúltima semana disputando un puesto para la postemporada con Águilas del Zulia. “El cambio fue positivo. Para nadie es un secreto que el equipo está jugando mejor. La cuerda siempre se rompe por lo más delgado y gracias a Dios nos favoreció en esta oportunidad”, aseguró

Chávez en su reciente visita a Maracaibo. Al momento de redactar esta nota, el grandeliga buscaba mejorar su promedio, que apenas era de .254, muy por debajo de lo mostrado por Chávez en esta liga. “Estoy trabajando duro porque de verdad me ha costado mucho agarrar el ritmo, algo que regularmente no suele pasarme, pero es cuestión de tener paciencia”, dijo. No le quita el sueño el Clásico A Endy Chávez le da igual participar en el Clásico Mundial de Béisbol. No es algo que le quita el sueño, por el contrario, le deja esas preocupaciones a otros. “La primera experiencia fue realmente desilusionante y la verdad no tengo en mente eso ahorita. Eso se lo dejo a otras personas”. Sin embargo, el patrullero no descartó la posibilidad de jugar. “Si a mi me invitan yo voy a estar con el equipo Dios mediante. Yo sé que la competencia es dura, pero todos vamos a buscar un puesto”, aseguró. Sobre el cambio a los Marineros

ENDY CHÁVEZ EN 2008 VB 71

C 15

H 18

2B 2

3B 0

HR 1

CR 7

AVG. .254

de Seattle, Chávez dijo sentirse contento porque seguramente tendrá más chance de jugar. “Te voy a decir algo. Si ahora mismo comenzara la temporada yo fuera el jardinero izquierdo del equipo, según me dijo el gerente general del equipo. Pero hay que esperar, la idea es demostrar en el campo de entrenamientos que puedo quedarme con el puesto”, dijo el veloz jardinero.

LA FRASE

La experiencia fue desilusionante

Endy Chávez sobre el primer Clásico Mundial


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

ESTEROIDES

El inicialista firmó por ocho años y 180 millones de dólares

McNamee no deja quieto a Clemens

Teixeira se fue a los Yanquis

AP AP

El ex preparador físico de Roger Clemens radicó los documentos necesarios para reservarse el derecho a demandar por difamación al ex pitcher en Nueva York. Brian McNamee, quien le dijo a las autoridades federales que Clemens utilizó drogas para mejorar el rendimiento, alega que el ganador de siete Cy Youngs lo calumnió y lo difamó después de la publicación del informe Mitchell sobre el dopaje en Grandes Ligas. Los documentos, radicados la semana pasada en la Corte Suprema de Queens, protegen el derecho de McNamee a demandar, dijo el martes Richard Emery, un abogado de McNamee. Clemens radicó en enero su propia demanda por difamación contra McNamee después que el preparador físico dijo en el informe Mitchell que le inyectó esteroides y hormona de crecimiento humano al lanzador. Clemens testificó después ante un comité congresional que nunca utilizó esteroides. En el caso federal en Texas, los abogados de McNamee alegan que el preparador físico fue obligado a hablar con los investigadores bajo la amenaza de ser sindicado, por lo que es inmune a cualquier demanda por difamación. Un fiscal federal apoyó el alegato de McNamee, pero un juez no ha decidido sobre ese caso. Clemens tiene un mes para responder a la demanda en Queens.

El poderoso bateador ambidiestro ligó en 2008 para .308 con 33 jonrones y 121 remolcadas con los Bravos y Angelinos.

El toletero se ganará unos 22.5 millones por año. Los del Bronx han gastado 400 millones de dólares en el receso. AP Nueva York

L

os Yankees de Nueva York hicieron ayer otro gran movimiento en el mercado de agentes libres firmando al inicialista Mark Teixeira por ocho años y $180 millones de dólares, según dijeron fuentes a Buster Olney de ESPN The Magazine. El contrato le pagaría a Teixeira un promedio de $22.5 millones por temporada.

Los Yankees no habían figurado como muy interesados en Teixeira hasta que los Medias Rojas de Boston y los Angelinos de Los Angeles retrocedieron en la carrera por el mejor bateador en la agencia libre. Teixeira, un nativo del área de Maryland, tenía ofertas de Boston, Anaheim, Nacionales de Washington y Orioles de Baltimore. Las negociaciones del jugador con los Medias Rojas aparentaban haberse paralizado la semana pasada en la reunión entre los ejecutivos del equipo y Teixeira. Los Nacionales también habían hecho una oferta de ocho años y $160 millones. El acuerdo de Teixeira se produjo apenas un día después que los Yanquis recibieron notificación de que tendrán que pagar 26,9 millones de dólares por el impuesto de lujo de Grandes Ligas en el

2008, el mismo año que terminó su racha de 13 playoffs al hilo. El primera base había dejado en claro que quería tomar una decisión antes de la Navidad. Los directivos de los Medias Rojas de Boston se reunieron con Teixeira y su representante Scott Boras la semana pasada, pero le informaron a ese equipo que tenían mejores ofertas. El toletero, oriundo de Maryland, también recibió ofertas de los Orioles de Baltimore y los Nacionales de Washington. “Nos hubiese encantado tenerlo, ya que nos interesaba por las circunstancias especiales de dónde es él y dónde estamos nosotros. Nos desviamos de nuestro plan para tratar de ficharlo”, dijo el presidente de los Orioles, Andy MacPhail. “Pero a fin de cuentas, era demasiado dinero por un sólo jugador”.

MULOS MILLONARIOS Los Yankees han gastado más de $400 millones en salarios en el receso ($161 millones por CC Sabathia y $82.5 millones a A.J. Burnett). Cuando se confirme el acuerdo, los Yankees habrán pescado a tres de los mejores agentes libres, además de los cuatro jugadores mejores pagados en el béisbol (Alex Rodríguez, Derek Jeter, Sabathia y Teixeira).

YANKEE STADIUM

Los Angelinos, que adquirieron al primera base la temporada pasada en un canje con Atlanta, le ofrecieron un contrato por ocho años durante las reuniones de invierno, pero luego lo retiraron. AP

La gerencia de Anaheim le dará juego al venezolano Juan Rivera

Los Angelinos descartaron a Manny Agencias Los Angelinos de Los Ángeles tampoco están interesados en Manny Ramírez. Ayer, mientras desmentían la especulación de que estaban todavía detrás de Mark Teixeira, los Angelinos dejaron en claro que el jardinero que cargó a los Dodgers de Los Ángeles a los playoffs la

temporada pasada, no irá a Anaheim. “Manny no será un Angelino,” dijo el gerente de los Angelinos Tony Reagins, de acuerdo con el diario Los Ángeles Times. Reagins dijo que el equipo se mantendría con sus jardineros actuales. “Le vamos a dar a nuestros chicos la oportunidad de jugar. Fir-

mamos a Juan Rivera con un contrato de tres años, y pensamos que puede ser un jugador muy productivo”, dijo Reagins, de acuerdo con el Times. “Con Torii Hunter, Vladimir Guerrero, Gary Matthews Jr., Reggie Willits, nuestros jardines están intactos. Eso no va a pasar. No vamos a firmar a Manny Ramírez. Fin del asunto.”

Manny Ramírez queda con el agente libre más preciado del mercado.

Los nuevos asientos valdrán 25 centavos AP Las taquillas para los asientos al sol en partidos de exhibición en el nuevo Yankee Stadium costarán menos que una soda. Los Yankees anunciaron ayer que los asientos al sol para los partidos del 3 y 4 de abril contra los Cachorros de Chicago serán vendidos por 25 centavos de dólar, y en la gradería principal costarán 1,10 dólares. Esos fueron los precios de las taquillas para la inauguración del Yankee Stadium original el 18 de abril de 1923 contra Boston. Los asientos en el nivel del terreno costarán entre 45 y 50 dólares, en el nivel principal de 20 a 45, y en terrazas de 20 a 35. La temporada regular comienza el 16 de abril contra Cleveland. Las taquillas ¡cuestan hasta 2.500 dólares.


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

El Pachuca va con todo por el delantero venezolano, según reporta la prensa azteca

BREVES

Giancarlo sería un “Tuzo” AP

Directivos del club confirman el interés. El América sigue como una opción. El Depor se retira.

Totti será baja por dos meses AP.- El capitán de la Roma, Francesco Totti, estará inactivo hasta dos meses debido a una lesión en una pierna. El goleador de 32 años se fue de la cancha a los 31 minutos del partido del pasado domingo contra el Siena por una lesión en el muslo derecho. Totti fue sometido ayer a exámenes médicos que revelaron la torcedura, informó la prensa italiana. Posiblemente se perderá entre siete y nueve partidos por la Serie A, y el duelo del 24 de febrero contra el Arsenal por la Liga de Campeones.

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

a novela de Giancarlo Maldonado en México va rumbo a su capítulo final. El delantero venezolano está de primero en la lista para convertirse en un “Tuzo”. La directiva del Pachuca habló claro de su intención. El club, que viene de participar sin mucho éxito en el Mundial de Clubes, ua hizo su oferta a los Potros del Atlante por el criollo. El argentino Andrés Fassi, director deportivo de Tuzos, afirmó, a su llegada de Japón, que ante la baja de dos extranjeros, les queda un cupo libre y “estamos buscando un delantero”, según reportó Notimex. Este atacante dijo que podría ser el venezolano Giancarlo Maldonado, además de que buscan al argentino Javier Muñoz Mustafá para reforzar al equipo y buscar un sitio en la Copa Libertadores de América. “Ojalá que Giancarlo pueda ser, necesitábamos estar aquí en México para cerrar la opción. Se habló con la gente de Atlante y querían jugadores nuestros, pero no se ha decidido nada”, explicó. Aceptó que “la prioridad es Giancarlo Maldonado, esperamos que entre mañana (hoy) y pasado

ROMA

REAL MADRID La salida de Giancarlo del cuadro azulgrana del Atlante está sentenciada.

(mañana) pueda ser, nosotros hemos hecho una propuesta económica y sino iremos por otro lado”. El tema económico sería la traba, por eso los directivos esperaron hasta llegar a México para resolver personalmente la situación. El América no se rinde Fassi también está claro que el América pretende al vinotinto y eso condicionaría su arribo. “Sabemos que el América ha hecho una puja fuerte, y con base en eso se tomará una definición”, destacó. Por su parte, Jaime Ordiales, director deportivo del América, afirmó que pese a la llegada de Pavel Pardo, aún hay interés en hacer

otra contratación. “Ordiales señaló que el delantero colombiano Hugo Rodallega ya no es una opción pues negocia con el Wigan de la Liga Premier, mientras que aún se analiza la posibilidad de contratar al atacante de Atlante, Giancarlo Maldonado”, reseñó el diario Expreso. El rotativo La Jornada aseveró que el América tiene “en la mira tienen al brasileño Robert de Pinho, al venezolano Giancarlo Maldonado y a Adolfo Bautista, mientras han descartado al colombiano Hugo Rodallega”. El futuro de Maldonado parece seguir en México, toda vez que el Deportivo La Coruña se retirara de la carrera por tenerlo.

ARANGO EN 3 Y 2 La salida de Juan Arango del Mallorca español está en veremos, porque el zurdo desea quedarse en la isla. ”El buen clima de Palma, el buen sueldo y sobre toda la negativa de la familia de cambiar de residencia son las principales razones del zurdo para permanecer en el equipo balear”, apuntó la web mallorcadiario.com. Sin embargo, el portal indicó que la difícil situación económica del club podría precipitar la salida del capitán al Tottenham inglés por 10 o 12 millones de dólares.

Negocia para comprar a Krasic AP.- El CSKA de Moscú presuntamente tasó a su jugador Milos Krasic en unos 28 millones de dólares y el Real Madrid estaría interesado en fichar al volante serbio. “CSKA quiere aumentar el precio lo más posible, pero Krasic quiere irse al Real Madrid”, dijo Dejan Joksimovic, el representante de Krasic. Joksimovic dijo ayer que el Madrid y CSKA comenzarán a negociar pronto sobre el traspaso del mediocampista de 24 años al campeón de España cuando se abra el mercado de pases en enero. El Madrid necesita llenar ausencias en el mediocampo ocasionadas por lesiones. AP

La Liga Premier de Inglaterra no se detiene en diciembre

Liverpool enfocado en el título Agencias Después de varios años, la lucha por el título de la Liga Premier inglesa de fútbol se dispone a tener un final abierto cuando llega a su punto medio y todavía tiene a cinco equipos batallando por la consagración. Pese a haber empatado en sus últimas cuatro presentaciones, Liverpool lidera el pelotón de los aspirantes al título de cara al calendario de dos partidos seguidos que plantea la Navidad. El conjunto dirigido por el español Rafael Benítez tiene 39 puntos, uno más que el Chelsea y cinco por delante del sorpresivo Aston Villa.

Más atrás aparece el campeón defensor Manchester United en el cuarto puesto con 32 unidades y dos partidos menos, seguido del Arsenal con 31. Liverpool, que busca ganar su primer título de la liga doméstica desde 1990, recibirá el viernes al Bolton Wanderers y visitará el domingo al Newcastle United. El experimentado defensor de los “Reds” Jamie Carragher hizo un comentario revelador acerca de esos encuentros. “Ha pasado tanto tiempo desde que el Liverpool ganó el título. Yo tenía 12 años y era hincha del Everton la última vez que eso sucedió”, dijo Carragher a periodistas.

“En los últimos 18 meses hemos sido tan difíciles de vencer como cualquier otro equipo. Tuvimos algunos empates y tenemos que empezar a convertirlos en triunfos, pero todavía estamos punteros”. El Liverpool enfrentó una dura batalla para igualar 1-1 el domingo en su visita al Arsenal y, aunque el conjunto de Londres está lejos del líder, el técnico Arsene Wenger se negó a aceptar ya no tenían posibilidades de ganar el título. El Arsenal está a ocho puntos del Liverpool y no gana el trofeo de la Premier desde el 2004. Por otra parte, los “Gunners” no contarán por un par de meses con el español Cesc Fabregas.

“Reds” y “Gunners” están en la carrera por el cetro del balompié británico.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008

POLISUR

Apresaron al asesino del oficial de Polimaracaibo Juan José Faría Efectivos de la Policía del municipio San Francisco detuvieron el lunes al asesino del oficial de Polimaracaibo, Hugo Montiel Montiel, de 36 años. Se trata de un menor de 16 años. El joven fue capturado en una residencia del sector Paraíso, vía a La Cañada. No opuso resistencia. El procedimiento se logró después que la dama que estaba con el oficial, para el momento del homicidio, lo reconociera. El adolescente levantó una escopeta y apuntó con ella a la cara del oficial de la brigada comunitaria del sector Corito, Hugo Montiel, el pasado 12 de este mes en la vía hacia La Cañada, frente al zoológico Parque Sur, para atracarlo. El oficial, que estaba de civil y caminaba con una dama, se resistió al robo. Detenidos Durante el fin de semana Polisur detuvo a 26 personas en todo el municipio. Entre ellos figura el menor y un sujeto que esperaba a los clientes del banco Banesco, en la urbanización San Francisco, para atracarlos. Algunos usuarios se percataron de la situación y llamaron a las autoridades. Polisur inició una persecución que terminó a pocos kil��metros del sitio de los hechos y con el delincuente detenido, identificado como Manuel Lorenzo Hernández Moreno, de 32 años. Su arma, una Glock 9 milímetros, la lanzó al techo de una casa. También fue recuperada.

Se compararon los dos últimos fines de semana con la respuesta policial

Homicidios bajaron casi un 50 por ciento en todo el estado WILDI RIVERO

Los nuevos organismos de seguridad están esperanzados. Atribuyen el cambio a la gestión policial. Aumentará vigilancia en Mercamara. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

l operativo Navidad 2008 está dando resultados. En el pasado fin de semana disminuyeron los homicidios en un 46,8 por ciento comparado con el fin de semana anterior, que registró más de 40 muertes violentas en todo el estado Zulia. El último fin de semana contó unos 18 homicidios. La Secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, consideró que el cambio se debía a la gestión policial en puntos clave como bancos y centros comerciales, además de operativos de seguridad permanentes en zonas de alta peligrosidad en la ciudad. El número de oficiales se incrementó en los últimos días. Ahora hay 500 más en toda la ciudad. Los operativos se incrementarán en puntos que concentran mayor número de personas y donde se registran atracos y robo de vehículos. Señaló el Centro de la ciudad, La Curva de Molina y Mer-

En rueda de prensa, la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público, dio un balance del operativo.

camara como sitios donde más se comenten delitos. En cuanto a éste último, la comisaria mostró preocupación. La zona, el mercado de mayoristas, es utilizada por menores de edad para vender y consumir drogas. Allí, durante el operativo del fin de semana, detuvieron a varios de ellos con estupefacientes y utensilios para procesarlos y venderlos. “No estamos escatimando esfuerzos, de verdad estamos trabajando duro para responder por los hechos delictivos en Maracaibo y el resto de la región”, señaló. Se recuperaron 93 vehículos el fin de semana, aunque no precisó el número que se robaron.

Detuvieron a varias personas. Tres de ellas por robo a mano armada e intento de homicidio. Operativos positivos En horas de la mañana el conductor de un autobús fue secuestrado, junto con sus pasajeros, en la vía a Las Tuberías. Los sujetos despojaron a todos los presentes de sus pertenencias. El conductor, Rafael Urdaneta, se opuso a que lo robaran y recibió dos tiros. Está grave en el hospital Adolfo Pons. En la búsqueda hubo resultados. Primero acorralaron a “El Chico”, un menor de 16 años. Más tarde detuvieron a otro involucra-

do y a “El Darwin”, hermano del menor. Los dos últimos están en el retén El Marite. En el sector Monte Bello iniciaron un procedimiento en horas de la noche después de recibir denuncias de una casa de distribución de drogas. Detuvieron a varias personas, entre ellas una mujer. Tenía decenas de pitillos de cocaína y varios envoltorios con marihuana. Guardaron cientos de gramos de coca en un envase de leche en polvo. Las autoridades les incautaron casi 2º mil bolívares fuertes en efectivo provenientes de la venta de droga y 11 dólares. Tenían 27 celulares. También fueron llevados a El Marite.

LEO

050 ORIENTE

031

ZULIA Y TÁCHIRA

235

PERMUTA

440


Maracaibo, miércoles, 24 de diciembre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

5 DE JULIO

Vanessa Fariñas y Carlos Alberto Martínez están con sus familias

Liberaron a dos plagiados en Machiques y Cabimas

Murió obrero al caer de un noveno piso HUMBERTO MATHEUS

HUMBERTO MATHEUS

A la joven estudiante la dejaron en Cabimas y está bien de salud. A Carlos Martínez lo soltaron en una montaña y caminó varios kilómetros. Sufre de trastornos y fue sedado.

Familiares de Bravo lloraron su muerte

Juan José Faría

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

D

os jóvenes secuestrados recibirán la Navidad con sus familias. Ayer en horas de la tarde liberaron a la joven estudiante Vanessa Fariñas, de 21 años, y el lunes en la noche se encontró con sus allegados Carlos Alberto Martínez Faría, de 20. Fariñas, estudiante en la Universidad Rafael Belloso Chacín, fue dejada a las 2:00 de la tarde en el sector Los Huertos, de Cabimas. Sus familiares comentaron que está muy bien de salud y están contentos por tenerla de nuevo en casa. La joven contará hoy todo lo que vivió con sus captores desde el 20 de noviembre, cuando varios sujetos la atacaron saliendo de su casa en su vehículo, en Cabimas, para escuchar clases en Maracaibo. Más tarde, su vehículo lo encontraron tiroteado en el sector Ambrosio, en un basurero. Las perforaciones causaron terror entre sus familiares.

Los organismos investigan dónde pudieron estar secuestrados los dos jóvenes liberados en los últimos días.

Carlos Alberto Martínez también está bien de salud, aunque aún con una crisis nerviosa. Lo soltaron en plena montaña, en el sector Aricuaizá, del municipio Rosario de Perijá, en horas de la mañana del lunes. Caminó varios kilómetros hasta llegar a la carretera Machiques-Colón. Horas después pasó un autobús en dirección a La Villa. Se montó y pidió un teléfono prestado. Su padre, con quien habló tras su liberación, lo esperó en la zona de Cerro Alto y lo llevó al hospital. Allí determinaron que no sufrió torturas, sin embargo, fue sedado para calmar sus nervios. Estuvo encadenado y con los ojos venda-

dos durante todo su cautiverio. Le dieron sus tres comidas diarias y no lo amenazaron de muerte. “Está bien, aunque nervioso. El médico le recomendó que no hablara con nadie que no fuera de la familia. Estamos contentos porque está de nuevo con nosotros”, comentó Bernabé Martínez, padre del joven. Carlos Martínez fue atacado por varios sujetos el 22 de noviembre en el sector Noriega Trigo, cuando llegaba a un taller propiedad de su padre, conocido ganadero. Las autoridades determinaron que lo seguían desde que salió en su camioneta de su casa, en el sector El Valle.

Cautivos Tres de las víctimas de este año no han sido liberadas y al parecer estarán con sus plagiarios y cuidadores durante la Navidad. Uno de ellos es Giácomo Cunsolo, de quien hasta ahora no se sabe nada. Las autoridades aún están detrás de su paradero, desde el mes de marzo, cuando se lo llevaron del sector Cabeza e’ Toro. De Antonio Urdaneta tampoco se tienen datos. Fue sometido el 29 de noviembre en La Concepción, en Jesús Enrique Lossada, al igual que estudiante Enzo Cavallo, que fue atacado el 21 de este mes frente a su negocio, en la avenida Francia de esa localidad.

Propietario de una joyería se debate entre la vida y la muerte

Recibió seis tiros por resistirse al robo de su carro Juan José Faría Vicente Chávez, de 53 años, recibió seis tiros en varias partes de su cuerpo dentro de su camioneta Trail Blazer azul, ayer a las 6:00 de la tarde en la avenida Delicias con calle Cecilio Acosta. Los oficiales de seguridad informaron que a esa hora, en medio de la cola, un joven delgado se acercó a la ventana de Chávez. Le enseñó el arma y le pidió que se bajara. El conductor, que se percató

de la situación, hizo caso omiso y trató de seguir adelante, pero el embotellamiento no lo dejaba avanzar. El delincuente, al ver que no prestó atención, le hizo más de 12 tiros a todo el vehículo. La víctima recibió seis. El sujeto huyó caminando con el arma en la mano. Se escondió entre una de las calles cercanas a la Cecilio Acosta y se perdió ante los ojos de los conductores asombrados.

Chávez, malherido, pero consciente, bajó de la unidad y cayó al piso mientras pedía ayuda. Los otros conductores lo socorrieron y llevaron a la clínica IZOT, donde fue intervenido de manera inmediata. Vícente Chávez es miliar retirado y dueño de la joyería Onix, ubicada en la avenida Delicias con calle 72. Su estado es crítico. Los familiares no quisieron dar ninguna información al respecto, mientras lloraban por la situación

de su allegado, en la emergencia de la clínica. Se mostraron herméticos hasta con los organismos de seguridad. Móvil Las autoridades investigan si se trata de la resistencia al robo de su vehículo o un intento de sicariato. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la región analizó el vehículo tiroteado para avanzar en las averiguaciones del caso.

José Luis Bravo, de 30 años de edad, murió de manera instantánea al caer de un noveno piso del edificio Palo Alto, en la calle 5 de Julio. El accidente se produjo ayer a las 11:00 de la mañana. Su cuerpo quedó en el piso con múltiples fracturas. Su hermano, Ángel Bravo, explicó que el occiso se acababa de montar en el andamio para iniciar sus labores frizando las paredes de la estructura. Se colocaba un arnés cuando las tablas de madera en las que estaba apoyado se cayeron al suelo. Al obrero no le dio tiempo sostenerse, aunque trató de agarrarse de los tubos de la estructura. Los compañeros de trabajo comentaron que Bravo estaba solo para el momento del accidente, porque estaban esperando que se asegurara con la herramienta para todos iniciar las labores. Sus familiares, que desconocen las causas exactas del accidente, no han recibido ayuda o colaboración de la representación de la edificación. “No hemos estado pendientes de eso. Nuestro familiar cayó desde muy alto y murió de una vez. Queremos saber qué fue lo que pasó exactamente y que alguien de la empresa para la que trabajaba nos dé una respuesta”, dijeron. Obrero El occiso cumpliría mañana quince días trabajando como obrero de la construcción. Quería un empleo para tener dinero en los días de Navidad. Residía con sus familiares en el barrio La Guajirita, del sector El Mamón, parroquia Ildefonso Vázquez. Estaba casado desde hace varios años y tenía tres hijos menores de edad, uno de ellos de un mes de nacido. Era el segundo de seis hermanos.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 24 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 108

SEGURIDAD

OPERATIVOS

Homicidios disminuyeron un 50 por ciento

Liderados dos secuestrados en el Zulia

- 22 -

- 23 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Sujetos en un vehículo buscaban a dos más. A Wilfredo lo alcanzaron varias balas. A su esposa le pegaron un tiro por ver la escena. Está herida.

A las 6:00 de la tarde de ayer un sujeto en un vehículo abrió fuego contra tres personas

Balacera dejó dos muertos y un herido en Los Cortijos HUMBERTO MATHEUS

Juan José Faría

INVESTIGACIÓN

(Unica 2006) jfaria@versionfinal,com.ve

La policía científica no determina el caso, aunque no descarta que se trate de un ajuste de cuentas o una venganza. Investigan el vínculo entre los dos homicidios y el presunto azote de barrio de la localidad que los buscaba.

P

resumen un ajuste de cuentas. Ayer, a las 6:00 de la tarde, una balacera con más de 15 detonaciones dejó dos muertos y una herida en el barrio La Gallera II, en Los Cortijos, municipio San Francisco. En el hecho murió Wilfredo Flores Matute (50) y su esposa, Isnelda Díaz de Flores (43) recibió un tiro en el cuello y una bala le rozó el pecho. Otro cadáver, hallado a unas dos cuadras de Flores, aún está por identificar. El hermetismo no se hizo esperar. Aunque los curiosos lloraban decían que no conocían a los acribillados. Una joven, que no se identificó, comentó que minutos antes de la balacera un conocido azote del barrio pasó por la zona en un carro pequeño gris. Buscaba a un drogadicto que vive a dos cuadras de donde sucedieron los hechos. Wilfredo salía de la casa a visitar a unas amistades. Su esposa escuchó los tiros y se asomó. Al ver la situación llamó a su esposo, quien mientras intentaba entrar recibió más de cuatro balazos. Isnelda, al ver a su marido ensangrentado, lo tomó por el brazo la llevarlo hasta la entrada de la casa. Ahí los asesinos aprovecharon para eliminar la testigo: le hicieron dos tiros. Los pistoleros a bordo de la uni-

De su frente salía un hilo de sangre que se coló entre el monte y la carretera sin asfaltar. Recibió dos tiros en la cabeza y otros pocos en varias partes de su cuerpo.

Los cadáveres quedaron uno a dos cuadras del otro. Ambos recibieron varios tiros en las caras y pecho.

dad buscaban a dos jóvenes que estaban en una esquina contigua a la de Wilfredo. Le dieron muerte al primero tratando de eliminar al enemigo. Después de la balacera sigueron detrás de la pareja. Alcanzaron a uno. El otro se fugó. “Empezaron a disparar. Los dos cayeron en el suelo y el carro se fue como volando por toda la vía”., comentó una vecina. En segundos salió la hija de la pareja. Lloró mientras confirmó

que su padre estaba muerto, y levantó a su madre, con la ayuda de un vecino, que aún estaba con vida. La llevó al hospital en el LTD gris de su progenitor, con el que se ganaba la vida como conductor de la ruta Los Cortijos. Otro muerto Mientras la mujer levantaba a su madre de la carretera arenosa, los vecinos del barrio escucharon otra ráfaga. No sabían de qué se

trataba. Vieron de nuevo correr el carro gris. Estaba saliendo de una trocha a unos pocos metros de donde sucedió el primer crimen. Al llegar al lugar encontraron al otro acribillado. Una joven de unos 17 años lo lloraba mientras abrazaba a un hombre que le pedía que disimulara. Vestía una franela de líneas grises y azules. Tenía pantalón celeste deportivo y zapatos de marca. En su muñeca derecha lucía un reloj.

Enfrentamiento Los vecinos de la localidad aseguraron que se trató de un enfrentamiento entre bandas de la zona. Al parecer ambos grupos se vieron en las calles en la zona de la vía hacia Perijá y se cayeron a balazos delante de los vecinos. Las autoridades no encontraron armas entre los cadáveres. Se trataría de un grupo de vendedores de drogas de la localidad que se disputan el espacio. El primer fallecido, Flores, residía en la zona desde hace varios años.Trabajaba como conductor pirata de una línea de tráfico en el vehículo en el que llevaron a su mujer al hospital. Díaz Flores fue intervenida en el Hospital General del Sur. Su estado es grave.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

217

020

07:00 pm

630

366

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

943

359

01:00 pm

781

912

09:00 pm

046

100

08:00 pm

337

808

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

470

Acuario

12:00 m.

184

Géminis

01:00 pm

727

Sagitario

07:00 pm

841

Capricornio

09:00 pm

918

Leo

08:00 pm

221

Escorpio

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 290 870 04:30 pm 461 206 07:45 pm 598 139 TRIPLETÓN 12:30 pm 186 Aries 04:30 pm 745 Cáncer 07:45 pm 071 Tauro

TRIPLE GALLO A B 12:30 pm 284 322 04:30 pm 328 657 07:30 pm 457 916 TRIPLE TIGRE A B 01:15 pm 235 864 07:45 pm 853 291


Diario Versión Final