Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · lunes, 22 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 106

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO Concejal Daniel Ponne habló de los nuevos ilícitos detectados en la Alcaldía

POLÍTICA

200 gerentes de Di Martino se jubilaron antes de tiempo

ALÓ PRESIDENTE

LABORAL

La obra está próxima a ser terminada. Consta de 273 locales comerciales, 22 restaurantes, un centro de convenciones, 10 salas de cine. Se ubica en La Candelaria, Caracas, entre las avenidas Andrés Bello y Vollmer. “¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista?, ¡consumista! ... Aquí en Caracas una hectárea vale oro”, dijo Chávez. “El alcalde de Maracaibo quiere ser Presidente. Ledezma quiere ser Presidente. El anterior alcalde Chacao quiere ser Presidente. Ellos se van a matar en el 2012 por esa candidatura…Vienen por mi. Por eso es que yo no me iré”, advirtió. -2-



El grupo, personal de nómina mayor, pidió y cobró en tiempo record su jubilación pese a no cumplir con los requisitos de ley.



No tenían más de 47 años de edad ni un tiempo de servicio superior a los 17 años en la Alcaldía. Mayoría no contesta el teléfono.



Violaron la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones de los Funcionarios y Empleados de la Administración Pública.

OTROS DECRETOS

DESVÍOS



El ex Alcalde de Maracaibo promulgó, entre 2007 y 2008, 75 decretos, pero sólo dos fueron publicados en la Gaceta Municipal.



Según la presidenta de la Cámara, Ada Rafalli, las ordenanzas fueron desvirtuadas con este mecanismo administrativo ilícito.



Entregó chapas y armas de Polimaracaibo a agentes externos de la corporación. Rastrean 83 vehículos oficiales “perdidos”.



Utilizó 120 millones de bolívares fuertes de Laee y Fides asignados para obras sociales en pago de publicidad y gasto corriente.



Aún se desconoce el destino de 150 millones de bolívares fuertes. Dejaron a 6.000 trabajadores sin quincenas ni utilidades.



El último día de su gestión se “liquidó” con 300 mil bolívares fuertes. Sus aliados también dejaron al ente en la bancarrota.

-3-

NAVIDAD Gobernación y Alcaldía entregaron 300 mil juguetes

IVÁN LUGO

Chávez ordenó parar y expropiar el nuevo Sambil

ESPAÑA

Informe revela conección ETA-FBL -2-

HONDURAS

Venezuela donará 50 tractores -2-

DEPORTES BÉISBOL

Águilas ganaron ayer y siguen con vida - 17 -

FÚTBOL En un emotivo acto realizado la tarde de ayer en la Vereda del Lago, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales y el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, le regalaron sonrisas a centenares de niños de las clases más necesitadas. San Nicolás les entregó regalos y los acompañó en una jornada musical realizada paralelamente en más de 60 puntos de la geografía regional. “Ningún niño debe quedarse sin un juguete en nochebuena”, dijeron.

-7-

Angelucci se mantiene con el Unión - 13 -

COLOMBIA

Las Farc anunciaron la entrega unilateral de seis de 28 rehenes en su poder -8-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

ESPAÑA

ETA adiestra a las FBL a cambio de refugio en el país Agencias.- Miembros de ETA llegaron a un pacto con los dirigentes de una organización terrorista venezolana denominada Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para recibir cobertura en el país sudamericano a cambio de adiestramiento. Un informe en poder del Ministerio del Interior remitido por la Guardia Civil recoge el contenido detallado de la reunión en la que se forjó ese acuerdo. Los datos proceden de la documentación almacenada por la banda terrorista en ordenadores y que ha sido incautada en operaciones recientes. Los agentes deducen que en estos momentos ETA únicamente tiene un refugio seguro, Venezuela, el único país -junto con Cuba, aunque de características distintas- que no está colaborando con las fuerzas policiales españolas. Desconocen hasta qué punto se están materializando esos acuerdos, pero temen que la falta de ayuda de las autoridades venezolanas haya convertido este país en el último santuario de la banda. El documento al que ha tenido acceso El Mundo señala que se ha determinaso que en una fecha sin concretar entre 2000 y 2004 un representante de ETA mantuvo un contacto inicial con representantes de las FBL. Los etarras propusieron a las FBL que les permitiesen viajar dos o tres veces al año a sus campamentos y, a cambio, los dirigentes bolivarianos mostraron su interés en recibir adiestramiento en el manejo de explosivos.

En Aló Presidente habló del 15 de febrero como fecha para el reférendum

BREVES

Chávez ordenó expropiar el Sambil de La Candelaria

CONVENIOS

“¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales o a ese comercio consumista?”, dijo.

Agencias- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la entrega el martes de 50 tractores venezolanos, como parte del apoyo que recibirá ese país por ser miembro de la Alternativa Bolivariana de las Américas. Zelaya agregó: “Cuando Honduras tiene problemas (…) el que nos echó la mano fue Chávez, las otras sociedades estaban quebradas”. A través del Alba Venezuela donará 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores y emitirá bonos por 100 millones para programas de vivienda, dará 100 tractores y apoyará otros programas.

Agencias

P

oco más de 48 horas duró el receso prometido por el presidente Hugo Chávez para la campaña relacionada con el tema de la enmienda constitucional para reelegirse de manera indefinida. Ayer, en el programa dominical Aló, Presidente 323, después de la pausa a raíz de las elecciones regionales, Chávez propuso el 15 de febrero de 2009 como fecha para la realización del referéndum. “Estaríamos complaciendo a la oposición, ellos que han anunciado la campaña de Angostura. Les queda como anillo al dedo, señores del escualidismo. El 15 de febrero es domingo y es el día del discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura”, expresó durante la inauguración de una clínica popular en El Valle, Caracas. “Cada uno de ellos quiere ser presidente, Ledezma quiere ser presidente, el alcalde de Maracaibo, el gobernador de Miranda, el ex alcalde de Chacao, el gobernador de Carabobo quiere ser presidente; se van a echar cuchillo, por eso Chávez no se va. Yo me quedó, no voy a irme a colgar un chinchorro en la Costa Arauca”, puntualizó.

Honduras recibirá 50 tractores y créditos venezolanos

RAMO VERDE El Sambil de La Candelaria estaba próximo a ser inaugurado.

¿Se lo quitarán? Criticó la construcción de un centro comercial Sambil “en una zona tan concurrida y colapsada como La Candelaria. “Cómo es eso posible. No, no, no”, dijo y llamó al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez a “exporpiarla para hacer una clínica. Me tendrán que sacar muerto de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria. No puede ser”. Y agregó: “¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista?, ¡consumista! . Aquí en Caracas una hectárea vale oro”. La obra está próxima a ser terminada. Consta de 273 locales comerciales, 22 restaurantes, un

MAGNICIDIO El presidente Hugo Chávez señaló que en una conversación telefónica mantenida con su homólogo boliviano Evo Morales, éste le reveló que descubrieron un plan para asesinarlo. “Me dijo que descubrieron un plan de magnicidio contra él. No voy a abundar en detalles porque ya será el Gobierno de Bolivia el que los facilite”, dijo. Explicó que el plan contra Morales es consecuencia de los “éxitos” del Gobierno boliviano. centro de convenciones, 10 salas de cine. Se ubica en La Candelaria, Caracas, entre las avenidas Andrés Bello y Vollmer.

Familiares piden pasar Navidad con presos políticos ABN.- Al finalizar una misa por los presos políticos en la iglesia Caridad del Cobre de El Cafetal, la esposa del comisario Iván Simonovis, María del Pilar Simonovis, clamó para que les permitan a los familiares de los comisarios pasar la navidad y el Año Nuevo en familia. Denunció que por nuevas disposiciones en la Disip sólo permitirán la visita de dos familiares para cada uno de los reclusos. “Vamos a tener que turnarnos de a dos familiares porque nos limitaron las visitas. Tenemos visita el día jueves y no vamos a poder pasar ni 24 ni 31 con nuestros familiares. ¿Eso no es ensañamiento? Presidente”.

Diario La Stampa revela conecciones para evitar sanciones de la ONU

SENADO

Venezuela ayudaría a Irán transportando misiles a Cuba

Oposición brasileña buscará impedir ingreso en Mercosur

Agencias Venezuela ayuda a Irán a transportar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles y así evitar las sanciones de la ONU, afirma ayer un diario italiano que cita a varios servicios de inteligencia y seguridad occidentales, entre éstos la CIA. Según La Stampa, que cita informes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de otros servicios secretos occidentales, Irán utiliza aviones de la compañía nacional venezolana Conviasa para transportar a Siria

material que sirve para fabricar misiles. Siria e Irán firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación militar. Ese material (ordenadores, componentes para motores), proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes. El objetivo de ese acuerdo es hacer llegar a Irán material militar destinado a los Guardianes de la Revolución, según el matutino, que no brinda otros detalles. A cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas

a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comparten su rechazo hacia Estados Unidos, y en especial al gobierno del presidente saliente George W. Bush. Irán y Venezuela firmaron varios acuerdos de cooperación económica. Chávez dio su apoyo a Ahmadinejad en lo referido al polémico programa nuclear iraní.

Agencias.- La oposición al gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, se está preparando para obstaculizar en el Senado brasileño la aprobación del protocolo que permite el ingreso de Venezuela al bloque al Mercosur, indicaron dos de sus líderes ayer. “No vemos razones -ni políticas ni económicas- que justifiquen la admisión de Venezuela en el Mercosur”, sostuvo Sergio Guerra, presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, en un blog del diario Folha de Sao Paulo. Mientras, José Maia, líder del Partido Demócratas (DEM), adelantó: “Haremos lo que sea necesario para impedirlo”.

Para los opositores Venezuela puede entorpecer negociaciones comerciales internacionales que celebra el Mercosur debido a las actitudes ásperas del presidente Chávez. La votación del ingreso de Venezuela fue bloqueada largo tiempo luego que Chávez fue acusado de ofensas al señalar en junio de 2007 que los legisladores brasileños eran “loros” sometidos al poder del gobierno de Estados Unidos. El proyecto ya firmado por el gobierno Lula, fue aprobado por 265 contra 61 votos el 17 de diciembre en Diputados y será analizado en el Senado a inicios de 2009, aún sin fecha prevista.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Doscientos funcionarios de nómina mayor se “jubilaron” sin cumplir requisitos de Ley. Alcalde saliente promulgó 73 decretos ilegales. Aún no han llegado al epicentro del tsunami administrativo.

Concejales y funcionarios continúan destapando ollas de corrupción en la Alcaldía de Maracaibo

Di Martino gastó recursos para obras en publicidad

HUMBERTO MATHEUS

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

U

na vez más suenan los escándalos de la gestión de Gian Carlo Di Martino. La caja de Pandora que encontró Manuel Rosales va más allá de los despojos ilegales que sufrió el gobierno municipal. El concejal Daniel Ponne denunció que durante la gestión de Di Martino “se desviaron 120 millones de bolívares fuertes, correspondientes a los fondos que estaban asignados para la ejecución de los proyectos Fides y Laee de este año, y se utilizaron para erogaciones que tienen que ver con publicidad y gasto corriente”. Para Ponne esta situación se agrava: “Ya existe una denuncia previa de obras que se cobraron pero que jamás se ejecutaron”, declaró a VERSIÓN FINAL. Otro de los escándalos que está por sacudir a la opinión pública y que pondrá en la palestra a los especialistas en derecho laboral tiene que ver con unas 200 jubilaciones de personal adscrito a la nómina mayor de la Alcaldía. “Descubrimos que hay un grupo grande de personas que pidieron y cobraron su jubilación, pero al verificar si aplicaban para ella, constatamos que no cumplen con los requisitos exigidos”, reveló.Y recordó los requisitos de Ley: “Los años de servicio oscilan entre los 10 y los 17 años y la edad de las personas involucradas no excede los 47 años”. El concejal marabino resaltó: “La Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los estados y de los Municipios, en su Título I, establece que el derecho a la jubilación se adquiere mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: Cuando el funcionario o empleado haya alcanzado la edad de 60 años, si es hombre, o de 55 años si es mujer, siempre que hubiere cumplido, por lo menos 25 años de servicios; o cuando el funcionario haya cumplido 35 años de servicios, independientemente de la edad”. Y Ponne expresó: “Se burlaron de la ley, pero tarde o temprano se hará justicia”.

Promulgó 75 decretos sin ley Una grave denuncia hizo ayer la presidenta del Concejo Municipal, Ada Rafalli, quien aseguró: “Gian Carlo Di Martino cometió innumerables irregularidades en materia legal, una de las principales tuvo que ver con la promulgación de decretos. En el 2008, hasta septiembre, promulgó 26 y ninguno lo publicó en la Gaceta municipal, mientras que en el 2007 realizó 49 y solamente se publicaron 2”. Para la concejala esta irregularidad atenta contra todo lo estable-

cido en las leyes al respecto porque incluso, algunos de estos Decretos cambiaron el espíritu, propósito y razón, de algunas ordenanzas municipales. Según explicó Rafalli, estas acciones “ilegales” las realizó Di Martino “con la finalidad de no tener que pasar los mismos como Ordenanzas, porque entonces tendrían que pasar por la Cámara Municipal y sabía que no lo íbamos a aprobar sino era en beneficio de todo el municipio”.

Recursos “perdidos” y otros desastres El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, reveló que Di Martino, el último día de su gestión, se liquidó por un monto de más de 300 mil bolívares fuertes. Además, se detectó que faltan 15 millones en obras cobradas y no ejecuta-

das. Dijo que en las liquidaciones se abultaron los pagos en más de 200 por ciento en la mayoría de los casos, y que la suma total, hasta la semana pasada, de dinero que no aparecía, estaba en los 150 millones de bolívares fuertes.

Cementerio en el Imau

WILDI RIVERO

Liquidaciones “socialistas” Fueron seis mil trabajadores adscritos a la Alcaldía de Maracaibo, quienes no pudieron cobrar la segunda quincena de noviembre porque tres ex directores de la administración Di Martino, se “liquidaron sus prestaciones con ese dinero”, según la denuncia de la presidenta de la Cámara Municipal, Ada Rafalli. Entre los ex directivos que hicieron caída y

mesa limpia con el dinero de los trabajadores, a decir de Rafalli, se encuentran: “Joemel Robles, presidente del Imau, quien se liquidó con 150.000 bolívares; la directora del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), Dalia Díaz de Magallanes, quien cobró 250.000 bolívares, y el alcalde encargado Yeiter Urdaneta, se remuneró con 21.000 bolívares de liquidación”.

83 vehículos desaparecidos La semana pasada la directora de Administración de la Alcaldía de Maracaibo, Marysabel Rosales, denunció que no aparecen 83 vehículos oficiales y que se presume que todavía están en manos de personeros de la gestión de Gian Carlo Di Martino. “Tenemos mucha preocupación porque no responden a las llamadas que les

realizamos. Les recuerdo que esos vehículos son bienes municipales y deben ser devueltos”, manifestó la funcionaria. Rosales advirtió además, que “ya la Policía Municipal y la Policía Regional están al tanto para que ubiquen estas unidades que entiendo están rodando en otros estados”.

En una inspección administrativa a la sede principal del Imau, ubicada en la zona industrial, específicamente, a 200 metros de la Alcaldía de San Francisco, y en la vía que conduce al municipio Jesús Enrique Lossada, la mirada del alcalde Manuel Rosales y su comitiva no daban crédito a lo que veían. En los patios, talleres y el centro de operación del Imau, estaba convertido también en un cementerio de equipos y maquinarias. “Fijémonos el drama que nos encontramos aquí, lo que era un gran centro de operaciones que nosotros dejamos cuando sa-

limos de la Alcaldía de Maracaibo, y ahora cuando llegamos, nos encontramos que sólo estaban operativos 32 equipos para la recolección de basura”, refirió el Alcalde. Expresó el burgomaestre que de esos 32 equipos sólo estaban en funcionamiento realmente 12 equipos y para poder normalizar la situación del servicio de recolección de basura en Maracaibo, “tenemos que llegar a 200 unidades para que podamos retomar los circuitos permanentes que se perdieron desde hace más de un año”, dijo Rosales.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Perdonen la grosería FAUSTÓ MASÓ

L

adillados están muchos chavistas que votaron diez veces por el comandante. Excusen la palabra pero ninguna otra describe mejor su estado su ánimo. Todavía no votarán “no” pero tampoco saldrán de sus hogares el día del referéndum. Cuando los enfoca la cámara en televisión alzan el puño cerrado de la mano izquierda aunque el aburrimiento los esté matando. Les resulta deprimente saber que los radicales del chavismo estaban a sueldo: unas cuatro mil personas de los colectivos armados del 23 de Enero y los luchadores de la “Esquina Caliente” tienen su cesta-ticket, según denuncia Teodoro Petkoff. Ver los maletines llenos de dólares por televisión y conocer las comisiones pagadas por Siemens le quitan el entusiasmo al más ingenuo. Tropiezo el domingo con una caravana chavista por Caurimare: empleados públicos, militantes del PSUV gritan “Uh, AH, Chávez no se va”. En cualquier esquina co-

locan un kiosco para recoger adhesiones al referéndum. A un observador desprevenido le impresionaría la movilización del oficialismo frente a la limitada presencia de la oposición. Pero está ocurriendo lo peor para la revolución, aburre: hay más entusiasmo entre los estudiantes de oposición que entre la militancia del PSUV, un gigantesco aparato burocratizado y sin alma. Los teólogos medioevales consideraban la acidia, la pereza espiritual, el peor pecado mortal. El tedio, y el aburrimiento, acabaron con el chavismo, están ladillados los que antes veían por los ojos del comandante. El presidente de Ecuador ordena no pagar la deuda en un país dolarizado, como si nada fuera a pasar a continuación. ¿Correa está solo en su gesto, busca sencillamente una “quita” que le disminuya los pagos, o cuenta calladamente con el respaldo de Chávez para una maniobra de consecuen-

cias impredecibles? Algo se está cocinando pero Correa juega con fuego en los momentos en que las posibilidades de crédito internacional se desvanecen. Por su parte, Cuba ratifica que quiere una reconciliación con los Estados Unidos. En Washington hablan de disminuir las restricciones que le impusieron a los exilados de viajar a la isla y enviar remesas a sus familiares. Para reactivar la economía, Brasil construirá en 15 años 12 millones de viviendas. El plan comienza el próximo año con una inversión de 90.000 millones de euros. El Presidente George Bush confiesa que abandonó los principios de la economía de mercado para salvar la economía de mercado. Una jerigonza. ¿Dirá algún día Chávez que para salvar al socialismo del siglo XXI invitó a la Esson, Microsoft, y a la propia Fedecámaras, a que inviertan en Venezuela? Pidió a la oposición que dialogue con el

¡Mosca!, es marramucia

Gobierno el mismo día que en la plaza Bolívar golpeaban a unos estudiantes y el gobernador Pérez Vivas no había podido tomar posesión. En los Estados Unidos sale más barato guardar el dinero bajo la alfombra que en un Money Fund o en algunos bancos, la tasa de interés se redujo a cero y el cliente paga los costos administrativos del Money Fund. Mientras tanto, demasiados chavistas andan ladillados. Apenas quedan unos cuantos militantes realmente formados que han leído a Marx. El resto de los partidarios de Chávez están cansados de tantas campañas, las franelas rojas se están destiñendo. Calladamente la inflación devora los beneficios de los planes sociales y vuelve las becas y las asistencias una miseria.

Periodista

FRASES

JOSÉ LUIS FARÍAS

U

na de estas noches cuando abandonaba el Mesón de Andrés en compañía de unos amigos, me detuvo cordialmente un robusto ciudadano con ánimo de conversación. En compañía de su familia se aprestaba a disfrutar de la sabrosa cocina del lugar, cuando me interrogó sobre la política nacional. Algo que me suele suceder. Al rompe aquel hombre me preguntó si yo pensaba que Mentira Fresca dejaría el gobierno de perder la enmienda de la presidencia vitalicia. Vaya preguntica. El aguzado personaje razonaba su preocupación bajo el argumento, nada despreciable, de que al susodicho le convenía escurrir el bulto de la terrible crisis económica en ciernes, para luego volver “por la puerta grande en poco tiempo” diciendo: “eso les pasa por no haber respaldado la enmienda”, “se los dije” y demás recriminatorias por el estilo. Esta posibilidad le permitía al interrogador pensar “si a lo mejor hasta nos conviene perder el referéndum”,

de modo que el tipo “asuma su responsabilidad sobre el desastre creado y cargue sobre sus hombros el indiscutible costo social de su corrupta e incapaz gestión pública en un escenario de crisis brutal”. “Ni de vaina”, fue mi respuesta de arrancada. Luego de extenderme, lo más ilustrativamente posible, en torno a la inconveniencia de tan sólo pensar en una derrota electoral para la oposición y el país en general, me retire cavilando sobre el grado de politización de la población que lleva a la gente común a plantearse reflexiones de ese tenor. Al día siguiente, la requisitoria de aquel personaje siguió rondando mis pensamientos. Fue cuando recordé un par de conversaciones casuales y por separado, pocos días atrás, con dos grandes amigos, el economista Orlando Ochoa y el escritor Oscar Marcano, quienes comparten abiertamente la necesidad de mantenernos pendientes de la posibilidad de “renuncia” de Mentira Fres-

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

ca, fundamentada también en señalamientos muy serios respecto a las consecuencias de esa eventual “jugada política”. Me dije entonces: aunque una “renuncia” está reñida con su “hambre de poder” no es descartable una trastada de esa especie, dado el carácter inescrupuloso y vil del sujeto. Diría un pana: del tipo es posible esperar cualquier cosa, “es el Rey de la Marramucia”. No descartar ninguna trampa, impone diseñar una política para hacerle frente al cualquier “operación” propia de la bajeza de Mentira Fresca. Dejo una primera idea para iniciar el debate de la construcción de la estrategia: es indispensable adelantar una campaña para crear una conciencia nacional que señale a “Marramucia” como el “único y principal” responsable de la catástrofe sufrida y por sufrir. Ex diputado de la AN

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

El gobierno que se le dé a la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia”. “Aunque un soldado salve la patria, rara vez es un buen magistrado. Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las asperezas y de la violencia de un oficio de muerte

Simón Bolívar

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  5

José Guerra, ex vicepresidente del BCV

MILCO

“La reducción de dólares a viajeros es una devaluación de facto”

Agencias

Tres economistas analizaron la medida de la que aún se desconoce el monto. Coincidieron en que dejaría consecuencias y no evitaría la fuga de la moneda estadounidense. Javier Vargas (UFT 2006)jvargas@versionfinal.com.ve

L

a decisión de reducir los cupos de dólares a los viajeros por parte de Cadivi, anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, sigue creando incertidumbre entre los diversos grupos productivos del país. La medida creó un fuerte descon-

tento entre los viajeros venezolanos el pasado viernes cuando fue anunciada, por considerar que se le están coartando sus libertades para salir del país, sea por negocios, comercio o por el placer de hacer turismo en otros destinos. Ayer, economistas analizaron para VERSIÓN FINAL la medida. Coincidieron en que la decisión afectará a la economía nacional y que los más afectados serán los miembros la clase media.

JOSÉ GUERRA

“La medida evidencia que la situación es peor de lo que pensaban” Como una “devaluación de facto” calificó el ex vicepresidente del BCV, José Guerra, la decisión del gobierno nacional de reducir el cupo de divisas para viajeros al ser consultado. “Esta medida significa una devaluación de facto”. Asegura que ésta representa la primera de las varias medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica mundial para detener la caí-

da de las reservas internacionales venezolanas. Guerra coincidió con las visiones de Morales y Santeliz, al opinar que el gobierno “comenzó mal”, pues el descenso en las reservas no obedece a los gastos de viajeros, sino a las importaciones “que actualmente se ubican en 50 mil millones de dólares, casi 70% del ingreso petrolero, los pagos de la deuda externa que ha contra-

tado el gobierno y las compras de armas por casi $6 mil millones al año”, señaló. Señaló que para el gobierno es muy difícil bajar las importaciones porque se produciría desabastecimiento en el país y el otro gasto que es el de la ayuda externa tampoco es fácil de reducir, toda vez que ello ocasionaría problemas políticos con países como Bolivia, Nicaragua y Cuba.

“Lo que hizo Alí Rodríguez, fue decir que la situación está peor de lo que ellos mismos pensaban, porque anunciar este tipo de medidas en diciembre genera incertidumbre”. El especialista admite que en un principio pensó que la economía venezolana iba a crecer en el 2009, no obstante, advirtió que el próximo año se puede esperar un estancamiento.

EDISON MORALES

“Generará despidos en el ramo turístico y afectará a la clase media” Edison Morales, profesor de política económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia dijo que el Gobierno lo que busca es oxigenar la economía a raíz de los ingresos políticos, pero la medida generará serías consecuencias. “La reducción de cupos a viajeros es en primer lugar por la caída de los ingresos a consecuencia de la caída del precio del petróleo, esa es la esencia. En segundo lu-

gar según los mismos voceros del gobierno han dicho, sería para evitar la venta de dólares” , acotó. Morales estima que el problema es que la disminución del cupo de divisas ocasionará problemas que pueden generar la desaceleración económica del país. “En primer lugar se van a caer los viajes al extranjero, fundamentalmente a Panamá, el Caribe y Miami, Eso creará crisis en las agencias de viajes, a los proveedores naciona-

les de las agencias y de los aviones. Eso va a provocar desempleo”. Señaló que la clase media que tiene la capacidad de comprar dólares para hacer sus viajes al extranjero a hacer turismo será la más afectada. “La alternativa sería bajar el gasto público y reorientarlo, bajando la compra de armas, los gastos por viajes del Presidente y la ayuda a países, nosotros no podemos ser los samaritanos del mundo”.

Cree que si lo están haciendo para evitar la venta de dólares lo mejor es desmontar el control de cambio. “Ese sería el mecanismo, se debe desmontar el control de cambio y monitorear si la medida no disminuye sensiblemente las reservas internacionales. La demanda de divisa al principio será alta pero luego eso toma su equilibrio”, asegura el profesor universitario.

ANDRÉS SANTELIZ

“Se debe activar un plan de obras públicas que genere inversiones” Andrés Santeliz, profesor en política económica de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, de igual manera, cree que la medida sea para paliar la crisis por la disminución de la entrada de divisas al país a causa de la caída de los precios petroleros. Cree que la acción afectará al

grupo que en Venezuela tiene la posibilidad de salir al exterior para hacer negocios, a visitar a familiares o simplemente que salen de turismo, “Esas personas tendrán menos divisas para salir del país y habría que revisar porque si van a un viajes de 3 ó 4 semanas, se verán afectados”, consideró.

Prevén importar menos de la mitad de carros que en 2008

Recordó las palabras del ministro Alí Rodríguez al no revelar el monto de la reducción para no causar alarma. “La alarma ya la causó, porque ahora los viajeros saben que les van a reducir, pero no saben en cuánto y lo peor es que no saben ni cuándo ni cuanto será”. Piensa que no es la medida más idónea para enfrentar la crisis,

“En países como Estados Unidos, se está hablando de disminuir el gasto público, yo creo que aquí lo que se debe es venir con un plan de obras públicas para invertir que responda a un plan de generación de empleo. En el Fonden existen 10 millardos de bolívares, es una suma considerable para hacerlo. Los recursos están”, aseveró.

Las adversidades marcaron el año 2008 de la industria automotriz y algunos representantes prevén que las dificultades continuarán en 2009. La adaptación a una nueva política automotriz, las demoras en los procesos de importación y obtención de divisas, así como la alta conflictividad laboral fueron los obstáculos más evidentes para el sector. El pasado viernes las empresas iniciaron vacaciones sin conocer el número de vehículos importados que podrán comercializar los próximos doce meses. Se maneja que las licencias que autorizará el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) no excederán los 50.000 autos. Esta cifra representaría, según fuentes del Milco, una reducción de 50% con respecto a las licencias otorgadas para 2008, ya que el Milco autorizó a finales de 2007 la importación de poco más de 100.000 vehículos para este año. Menos vehículos Se tiene previsto 40% de las licencias se le asignaría a las ensambladoras y 60% restante se distribuiría entre las 14 importadoras de automóviles existentes en el país. De acuerdo con la información, la cifra más alta para cualquiera de las ensambladoras será la de 8.000 carros, mientras que el tope para las empresas importadoras sería 4.000. Aunque uno de los objetivos que persigue el Gobierno nacional desde que diseñó la política automotriz es la disminución de las importaciones, en este caso la reducción estaría asociada a la actual caída de los precios del petróleo. El pasado viernes el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, manifestó que el Ejecutivo está tomando medidas “a fin de cuidar al máximo posible la liquidez en dólares”. El 31 de septiembre venció el plazo para que las ensambladoras y comercializadoras entregaran al Milco la cantidad de vehículos que deseaban importar para 2009. Según la política automotriz, publicada en la Gaceta Oficial 38.800 del 31 de octubre de 2007, el Milco debía responder “en un lapso no mayor a 30 días hábiles”, pero la respuesta aún no ha llegado.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

Manuel Rosales está convencido que el pueblo le dirá NO a la enmienda

“Chávez sólo vive y piensa para perpetuarse en el poder” IVÁN LUGO

El líder opositor ratificó que en el 2012 Venezuela tendrá un nuevo presidente de la República. Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“N

osotros lo decimos con convicción, para 2012, con reforma o sin ella, Venezuela elegirá a un nuevo Presidente. Es inaudito tener a un Presidente 14 años en el poder. Es demasiado tiempo. Eso no ocurre en ninguna nación del planeta. Y por supuesto, Venezuela no puede ser la excepción”. De esta manera, Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, respondió a la solicitud del mandatario nacional de realizar la consulta popular de la enmienda constitucional del artículo 230 para el próximo 15 de febrero. Rosales aseguró que la primera instrucción del mandatario nacional es realizar el referéndum el 15 de febrero, olvidándose de los problemas del país, “en estar vivenciando un tiempo de paz y unión como lo es la Navidad”. “Él sólo vive, piensa y respira por la ejecución del referéndum, para lograr perpetuarse en el poder y ser el Presidente eterno de Venezuela”, dijo.

Manuel Rosales dijo que el Presidente no logrará reelegirse en el poder.

Consideró que existe una gran desesperación de quienes pretender convertir la Nación en país con un modelo cubano ‘Castro-Comunista’, para acelerar el proceso de ejecución de la consulta de la reforma constitucional. “Ellos están en conocimiento del desmantelamiento de esta supuesta revolución, perdiendo cada día seguidores, pues se visualizan el fracaso de esos 10 años de gobierno”, fustigó Rosales.

EXPECTATIVA El alcalde de Maracaibo no quiso opinar en torno de las imputaciones del caso del Metro de Maracaibo, pues considera el tema como engorroso en estos tiempos decembrinos. “En enero hablaremos de eso”, dijo. El caso, ya politizado por el Gobierno nacional, es un tema de interés internacional.

PABLO PÉREZ

“En cualquier fecha derrotaremos su pretención antidemocrática” RICARDO ORTEGA

Ángel Armando González “Nosotros vamos a ir a cualquier proceso electoral que se nos proponga porque creemos firmemente en la democracia y en cualquier fecha que pongan derrotaremos su pretensión antidemocrática”. Así respondió el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez al ser consultado sobre el cambio de fecha tentativa para la realización del referendo consultivo para la enmienda constitucional propuesto por el primer mandatario nacional Hugo Chávez. Las declaraciones de Pérez fueron ofrecidas ayer durante una entrega de regalos organizadas conjuntamente entre la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo. Pérez aseguró que la oposición venezolana no tiene miedo y reiteró que mantendrá la posición asumida cuando de manera categórica se rechazó la reelección indefinida para el cargo de Presidente de la República. Consideró que el estado Zulia seguirá siendo un bastión opositor a las políticas de Chávez, al tiempo que manifestó que se pondrá a la vanguardia junto xon Manuel Rosales, en la lucha por los derechos ciudadanos. “Este estado ha sido una tierra de libertad y progreso, en donde además hemos asumido un liderazgo para el pueblo y siempre hemos participado en una línea democrática”, dijo. Hay que descansar El Gobernador de la entidad

Pablo Pérez llamó a los zulianos a la unión y la paz navideña.

zuliana pidió a la colectividad dejar a un lado el tema político para celebrar la época de pascuas en unión familiar. “En esta época debemos estar hablando de paz y de unión familiar, hay que aprovechar para unir al país, de reencontramos. Los venezolanos hoy en día tenemos más puntos de encuentro que de desencuentros y en desde el Zulia hemos dado el gran ejemplo de unidad”. Por último, Pérez vaticinó que para el año entrante, la situación política entrará en una etapa de tensión que debe ser sorteada de manera pacífica por los venezolanos. “Para el próximo años nos viene momentos difíciles, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos una responsabilidad que llevar en nuestros hombros, pero la sumiremos con mucha responsabilidad y orgullo”, puntualizó.

El líder de PJ advirtió sobre el manejo de Chávez de la economía

DIRIGENTE ESTUDIANTIL

Borges instó al Gobierno nacional a dejar a un lado la enmienda

Héctor Rodríguez: “La enmienda obligará a gobernantes a hacerlo mejor”

Gabriela Pirela Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia deshuesó ayer el balance de la economía venezolana y del manejo que ha tenido la misma de parte del primer mandatario. Criticó la crisis internacional causada por los precios del petróleo. Borges destacó que el Gobierno nacional jamás ha hecho caso a los llamados que desde la tolda amarilla se han hecho sobre esta situación, “le advertimos de la inmensa irresponsabilidad del Presidente al no querer enfrentar la crisis económica que tenemos encima

por la drástica caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales”. Enmienda El dirigente de Primero Justicia señaló que el Gobierno debe dejar de lado la discusión de la enmienda constitucional y convocar a todo el país para buscar soluciones a la crisis económica y advierte que tras el último recorte de la Opep, el país sólo percibirá 20 mil millones de dólares por venta de petróleo. Invitó al Presidente a dejar de despilfarrar el dinero, ya que 2009 iniciará con ajustes económicos.

Reprochó la reducción en los cupos Cadivi “¿Cómo es posible que el Presidente sea tan caradura y pedirle a su Ministro de Finanzas que le rebaje los dólares a los venezolanos y él se compromete con sus panas a realizar estas inversiones gigantescas en otros países en lugar de hacerlas aquí?”. Para finalizar le dejó un mensaje al Presidente Hugo Chávez: “tiene que echar para atrás la regaladera, aunque le guste vestirse de rojo rojito y estemos en navidad, no puede seguir siendo el San Nicolás del mundo, primero está Venezuela, primero están los venezolanos”.

Gabiela Pirela Para el dirigente estudiantil Héctor Rodríguez: ‘La enmienda constitucional colocará la soberanía popular por encima de cualquier valor, mientras que obligará a los gobernantes venezolanos a hacerlo cada día mejor’, afirmó el coordinador del Frente de Estudiantes y Jóvenes por la Enmienda (Feje). Rodríguez asistió al evento “Uh, Ah Caracas a bailar”, organizado por al Alcaldía Libertador en la Plaza Caracas, y expresó a los medios que, ‘esta enmienda fortalecerá la democracia venezolana y el derecho a elegir que tiene el ciudadano a un Jefe de Estado, que al final de su mandato la mayoría

considere que lo ha hecho bien’. Expresó que la batalla por la modificación del artículo 230 de la Constitución Bolivariana profundizará la democracia y la soberanía popular en Venezuela. Héctor Rodríguez señaló que el Feje dividió en tres etapas las acciones que realizará, con miras a la celebración del referendo para la aprobación de la enmienda constitucional, en la fecha que disponga el Concejo Nacional Electoral. Según Rodríguez, la campaña a favor de la modificación del artículo 230 de la Constitución entró en su segunda fase, luego de que el jueves 18 de diciembre se entregaran cerca de cinco millones de firmas a la Asamblea Nacional.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

A la Vereda del Lago llegó San Nicolás. El espectáculo contó con grupos musicales infantiles. Participaron las primeras damas. En 60 puntos de 18 parroquias se entregaron juguetes.

Pablo Pérez y Manuel Rosales adelantaron la Nochebuena a los niños de bajos recursos

Gobernación y Alcaldía le dieron alegría a 300 mil niños IVÁN LUGO

Ángel Armando González (Urbe) agonzalez@versión final.com.ve

A

más de 300 mil niños del Zulia, ayer San Nicolás les dio una visita especial adelantada, gracias al gobernador Pablo Pérez Álvarez y al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quienes en conjunto con las primeras damas, Carolina Gutiérrez de Pérez y Eveling Trejo de Rosales, le entregaron juguetes. En un acto realizado en la Vereda del Lago a la 1:30 pm, los líderes del Zulia y sus esposas, compartieron con los niños e hicieron un llamado de paz y prosperidad a todo el pueblo zuliano. Las payasitas Pequis y sus amigas, Hi Five, La Bella y la Bestia, y por supuesto, San Nicolás, entretuvieron a los presentes. Fue un acto que se derramó por las 18 parroquias de Maracaibo y los municipios del Zulia, en un total de 60 puntos. Fue una tarde inigualable, llena de alegría y gestos de amor. Una tarde que quedará grabada en la mente de 300 mil niños y sus padres.

Raimer Gambelo recibió todo el cariño de Eveling Trejo de Rosales y de San Nicolás. El niño discapacitado iluminó toda la Vereda del Lago al recibir un Wii.

Carolina Gutiérrez de Pérez y Eveling Trejo de Rosales regalaron de todo, desde piscinas inflables hasta bicicletas. Ambas mostraron su amor por los más pequeños. Estaban felices.

Las payasitas Pequis y sus amigas montaron una coreografía que mostró a un santa con pasos de bailarín profesional. Todo fueron sonrisas en la actividad navideña.

TESTIMONIOS Eveling Trejo de Rosales

Carolina Gutiérrez de Pérez

Jesus Hernández

Ana Colmenares

Carla Montes

“Ahora, en esta nueva etapa, vamos a estar trabajando en función de ayudar mucho más a todos los niños, dejando atrás los colores políticos. Lo importante es que nosotras como primeras damas hagamos un trabajo social en beneficio de toda la familia zuliana. Sé que se puede lograr”.

“Estamos tratando de llevar alegría a todos los niños del Zulia, ya que esta misma actividad se está realizando en todos los municipios del estado. Pero es importante que sepa que esto no sólo se hace en diciembre, todos los días estaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los más necesitados”.

“Me perece fabulosa esta idea, los niños se están divirtiendomucho y los padres estamos pasando un rato agradable junto a ellos. La verdad es que es una actividad muy bonita y mucho más cuando se está beneficiando a gente de escasos recursos económicos”.

“Cada vez que hacen este tipo de eventos yo vengo con mis hijos, a ellos les encanta y siempre se llevan un regalo. Esta vez se llevan una patineta y unas muñecas. Espero que esta iniciativa se repita, y ahora más con Manuel (Rosales) en la Alcaldía y Pablo (Pérez) en la Gobernación”.

“Todo ha estado muy chévere y esto es de gran ayuda para los padres que no tienen como darle algo a sus hijos en Navidad por la situación del país. Creo que nunca nadie había sido tan generoso con el pueblo. Es gratificante poder ver la la sonrisa en la cara de mis hijos cuando se le entregaron los regalos”.


8  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

Tres policías, un militar y dos civiles volverían con sus familias

Farc anuncia liberación de seis rehenes El ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López.

SIN PRECEDENTES “Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas”, dice el mensaje, fechado el pasado 17 de diciembre en las “Montañas de Colombia”. El anuncio es el primero sobre rehenes que hacen las Farc.

En la lista está el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López. Por primera vez el grupo insurgente anuncia liberación unilateral. Agencias

L

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron que próximamente liberarán de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen

secuestradas con fines de canje por insurgentes presos. Los liberados serán tres policías, un militar y dos civiles, precisó el Secretariado (mando central) de las FARC en una comunicación divulgada ayer por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cercana a la organización rebelde. Los civiles son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, los dos únicos civiles de la lista de canje que siguen en manos del grupo insurgente, que no identificó a los efectivos de la Fuerza Pública que se ha propuesto poner en libertad. Las Farc indicaron que los entregarán “en dos etapas”, previsi-

blemente como lo hicieron de enero a febrero pasado con los cuatro ex congresistas y otros dos civiles que liberaron, también de manera unilateral, merced a gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba. Detalles La nota detalla que “primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López”. “Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento”, dice la nota divulgada por ANNCOL, agencia informática con sede en Estocolmo.

CÉSAR GAVIRIA

“Uribe sigue el camino de Chávez” Agencias El ex presidente colombiano César Gaviria, sostuvo que el gobernante de su país, Álvaro Uribe, ha tomado el “camino de las instituciones al servicio de una persona” que sigue el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez. “Es un camino autoritario y no democrático: un gobierno sin controles”, advirtió Gaviria al analizar, en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo, el intento del Ejecutivo de buscar en 2010 un tercer mandato consecutivo para Uribe. El proyecto de una segunda reelección de Uribe, por la vía del referendo, está en manos del

Senado, que deberá gestionarlo a partir de marzo próximo, cuando el Gobierno buscará que sus mayorías parlamentarias cambien de 2014 a 2010 la fecha en la cual el presidente pueda concurrir como candidato a la jefatura del Estado. la semana pasada fue aprobadoconvocatoria a un referendo que permitiría la segunda reelección de Uribe en el 2014. “La regla más invariable es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente... parece improbable que los colombianos le quieran dar una tercera opción de continuidad al presidente Uribe”, señaló Gaviria a AFP.

FARC

Cayó en combates alias “Federico” Agencias La policía colombiana dio muerte ayer en el noroeste del país a un presunto guerrillero de las Farc implicado en el secuestro del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien huyó de los rebeldes el pasado octubre con la ayuda de su carcelero, informaron las auto-

ridades en Medellín, según EFE. “Federico”, alias de John Freddy Chiquito Peláez, murió junto a “Giselda”, su compañera sentimental, en una operación de asalto de efectivos de elite antisecuestro en la zona rural de Andes. Se decomisaron 3 fusiles, pertenecía al frente 47 de las Farc y se dedicaba a la extorsión.

EE UU

Ola de frío empezó a cobrar vidas Agencias Una persona murió debido a la ola de frío y nieve que afecta a buena parte de Estados Unidos y que ha dejado a miles de personas sin electricidad, además de causar retrasos en los vuelos, informaron hoy medios locales, según la agencia EFE. Se espera que hoy una gran tormenta de nieve se

extienda por los estados de Nuevo Hampshire, Massachusetts y Connecticut, que aún intentan recuperarse de las intensas nevadas registradas el pasado viernes. En Massachusetts, una persona murió la noche pasada al caerle encima una rama de un árbol que cedió por el peso de la nieve y el hielo, informó la Policía del estado.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  9

La jugada del lunes Las Águilas definirán desde hoy su clasificación en la “carretera”

deportes@versionfinal.com.ve

IVÁN LUGO

¿Enero u octubre? Las Águilas del Zulia se juegan esta semana su clasificación a la postemporada del béisbol profesional venezolano. Esta noche, en Maracay y ante los Tigres de Aragua, disputarán una doble cartelera que puede sentenciar el camino para lo que resta de esta ronda eliminatoria. Completarán la serie de tres encuentros en la “Ciudad jardín” mañana a las cuatro de la tarde. Por motivo de las fiestas decembrinas, descansarán hasta el próximo sábado cuando viajen a Puerto La Cruz para enfrentarse a los Caribes de Anzoátegui en una serie que se extenderá hasta el domingo. Cinco juegos clave que despejarán la duda de si las Águilas jugarán en enero la postemporada o tendrán que esperar hasta octubre 2009 para buscar nuevamente el pase a la segunda ronda. Jean Carlos Granado, en la foto, será el encargado de abrir mañana contra Horacio Estrada y los Tigres de Aragua. El zurdo tiene, a la calladita, cuatro victorias en la campaña.

- 16 -


10  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008 FOTOS: AP

El equipo inglés derrotó ayer 1-0 a un honroso Liga Universitaria de Quito

Manchester United campeón del mundo Rooney fue el encargado de hacer el único gol. Los ecuatorianos siempre estuvieron bien parados en la cancha. Pachuca cayó por el tercer lugar. Agencias

M

anchester United ganó el Mundial de Clubes tras derrotar ayer en la final de Yokohama a Liga de Quito por 1-0, en una jornada negra para los equipos latinoamericanos, ya que el Pachuca mexicano fue cuarto al caer ante Gamba Osaka (1-0). Un gol de Wayne Rooney en el minuto 73 dio el triunfo al Manchester United, que logró su segundo título mundial, después de haber ganado la Copa Intercontinental en 1999, gracias a la calidad de sus hombres, que se sobrepusieron a la expulsión del defensa central serbio Nemanja Vidic en el 49. A falta de 17 minutos para el final, el Manchester United, que había tenido muchas ocasiones para abrir el marcador, logró el tanto gracias a un pase del portugués Cristiano Ronaldo hacia la izquierda a Rooney, que con un disparo cruzado hizo inútil la estirada del portero José Cevallos.

Fue el mejor “Ser campeón del mundo es un sentimiendo muy bonito, sobre todo tras estar con 10 todo el segundo tiempo. Un gran logro para el club y nos sentimos felices”, dijo Rooney al término del partido. El pase de Cristiano Ronaldo a Rooney, máximo goleador del torneo con tres tantos y declarado mejor jugador del torneo, fue una muestra de que la mayor calidad de las estrellas del Manchester United hizo la diferencia. Hasta ese momento, Liga de Quito había controlado bien a las figuras del equipo inglés, con la ayuda de una gran actuación de su portero Cevallos, e incluso gozó de alguna ocasión para marcar. “Manchester United tiene un equipo extraordinario, se nota su jerarquía, aunque nosotros tuvimos ocasiones en el segundo tiempo. Pero me voy muy satisfecho con lo que hizo el equipo. Dijimos que lo íbamos a dejar todo y así hicimos”, dijo el técnico argentino de Liga de Quito, Edgardo Bauza, en su despedida.

PACHUCA DESLUCIÓ Por su parte, el Pachuca mexicano sólo pudo terminar en cuarta posición al perder en el partido por el tercer puesto ante el Gamba Osaka japonés por 1-0. Un gol de Masato Yamazaki en el minuto 29 permitió al equipo japonés hacerse con el bronce en este Mundial, igualando de esta forma el puesto logrado por sus compatriotas de Urawa Red Diamonds en 2007, mientras que Pachuca, que intentaba ser tercero como lo fue Necaxa en 2000, no pudo lograr su objetivo. “No veníamos a lograr un cuarto lugar, pero lo merecemos porque lo obtuvimos. No quedé conforme, pero tampoco me voy disgustado. El equipo estuvo a la altura de las circunstancias, pero no acertamos de cara al gol. Hicimos un papel decoroso y por momentos jugamos bastante bien”, señaló. El tanto de Masato Yamazaki llegó en una acción en la que Marco Pérez y Leonardo López se vieron sorprendidos por un pase de espaldas y al primer toque de Ryuji Bando a su compañero, que encontró un hueco entre los dos defensas y batió a Miguel Calero sin parar el balón.

El atacante Wayne Rooney marcó tres tantos en el Mundial de Clubes y los organizadores lo nombraron como el mejor jugador del torneo.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

El Barcelona volvió a ganar ayer y sacó una diferencia considerable en el último juego del año

CLASIFICACIÓN

Ya son 10 puntos de ventaja

Equipo Barcelona Sevilla Atlético Valencia R. Madrid Villarreal Deportivo Valladolid Málaga Getafe Sporting Athletic Betis Racing Numancia Almería Mallorca Espanyol Recreativo Osasuna

AP

El marfileño Keita marcó el gol del triunfo. Barça volteó el partido con 10 hombres. Agencias Valencia

V

illarreal opuso resistencia pero acabó sucumbiendo ante el mejor Barcelona que se recuerda, equipo que remontó el tanto inicial de Rubén Gracia “Cani” e incluso jugando con diez tuvo como ampliar su ventaja. El conjunto de Josep Guardiola saltó al césped de El Madrigal con las pinturas de guerra y el machete entre los dientes, dispuesto a rematar la faena realizada ante Valencia, Sevilla y Real Madrid, y al minuto tres de juego ya pudo adelantarse en el marcador gracias a una eléctrica combinación entre Xavi Hernández, el argentino Leo Messi y Thierry Henry. La desgracia para el conjunto de Guardiola fue la lentitud, o más bien la indecisión, que exhibió Henry, rápido con los pies pero no con la cabeza. Desperdició tres buenas ocasiones en los primeros compases del partido. Barcelona presionó en el cam-

PJ PG PE PP GF GC Ptos. 16 13 2 1 48 10 41 16 9 4 3 23 14 31 16 9 3 4 38 23 30 16 9 3 4 30 20 30 16 9 2 5 34 26 29 16 8 5 3 27 21 29 16 8 3 5 20 18 27 16 7 2 7 25 24 23 16 6 4 6 24 26 22 16 5 6 5 23 25 21 16 7 0 9 24 35 21 16 5 4 7 20 24 19 16 5 3 8 21 22 18 16 4 6 6 18 22 18 16 5 2 9 21 33 17 16 4 4 8 16 25 16 16 3 5 8 17 29 14 16 3 4 9 14 25 13 16 3 4 9 11 26 13 16 2 6 8 16 22 12

ARANGO JUGÓ 90’

Seydou Keita se anticipó y marcó de cabeza el tanto de la diferencia para el onceno blaugrana al mando de Pep Guardiola.

po de Villarreal prácticamente con todos sus efectivos y obtuvo sus frutos, pero sus delanteros no tuvieron la inspiración de otras jornadas y tomaron casi siempre el camino más complicado. Complemento y goles Luego de un primer tiempo bastante movido por los dos bandos, casi en la primera acción, Rossi robó un balón en el centro del campo, Pires lanzó un pase a la espalda de Carles Puyol y Cani adelantó al Villarreal. El gol fue como una inyección

de adrenalina para el conjunto catalán, que puso fin al fútbol de combinación y estrategia para dar paso al juego de pelea y potencia física, dos cualidades también presentes en el plantel de Guardiola, como se vio ocho minutos después, cuando Dani Alves se hizo un hueco entre la defensa local y mandó el centro para que el marfileño Seydou Keita marcase de cabeza. Con el encuentro empatado pareció regresar la calma, el Villarreal cedió algunos metros de forma de forma inexplicable y eso fue su condena. Apareció el talento de

Xavi, que se coló en el área y sirvió en corto para que Henry se redimiese de sus errores anteriores. El Barcelona parecía tener el encuentro controlado (1-2) e incluso opciones de aumentar su ventaja, pero la expulsión de Gerard Piqué en el minuto 74 por doble amarilla dio alas al conjunto de Pellegrini, que instantes antes había dado entrada al turco Nihat Khaveci y al mexicano Guille Franco. El submarino tuvo el último chance en el minuto 90, pero Valdez siempre estuvo atento.

El venezolano Juan Arango jugó ayer 90 minutos en el empate 0-0 del Mallorca ante Sevilla en Son Moix. AYER Mallorca 0 - 0 Sevilla FC Deportivo 4 - 1 Recreativo Osasuna 5 - 2 Getafe Numancia 4 - 3 Valladolid Sporting 1 - 0 Almeria Racing 1 - 1 Málaga Villarreal 1 - 2 Barcelona Real Betis 0 - 1 Athletic SÁBADO Real Madrid 1 - 0 Valencia Espanyol 2 - 3 Atlético

Milán goleó ayer al Udinese con David Beckham como espectador

PREMIER

Juventus gana y no pierde pisada al Inter en la lucha por la punta

Liverpool no pasó del empate y Chelsea está a tiro de la punta

Agencias

AP

MARCADORES

Milán

La Juventus venció ayer 3-1 como visitante al Atalanta en un luchado partido y se mantuvo a seis puntos del líder de la Serie A italiana de fútbol, el Inter de Milán, que ya había ganado el sábado en el inicio de la jornada 17. Alessandro Del Piero y el defensor Nicola Legrottaglie pusieron 2-0 arriba a la “Juve” a falta de unos minutos para el descanso, pero el veterano goleador Christian Vieri descontó para el Atalanta al inicio del segundo tiempo. El conjunto de Bérgamo buscó con ímpetu el empate, aunque terminó pagando su falta de efectividad con un tercer gol en contra a los 81 minutos, obra de un potente cabezazo del brasileño Amauri. Con el triunfo, la Juventus alcanzó los 36 puntos y se mantuvo como único escolta, a seis del In-

AYER Atalanta 1 - 3 Juventus Cagliari 1 - 1 Reggina Catania 3 - 2 AS Roma Chievo Verona 0 - 1 Genoa Lecce 0 - 0 Bologna Sampdoria 0 - 1 Fiorentina Torino 1 - 0 Napoli AC Milan 5 - 1 Udinese SÁBADO Lazio 1 - 0 Palermo Siena 1 - 2 Inter Milan Del Piero con toda su veteranía no ha dejado caer a la “vechia signiora”.

ter, que anteayer llegó a los 42 luego de superar 2-1 al Siena. Goleada Por su parte, el AC Milan se reencontró el domingo con su mejor versión y trepó al tercer puesto gracias a una contundente goleada 5-1 como local al Udinese.

Con el inglés David Beckham -próxima incorporación del equipo “rossonero”- como espectador destacado en el estadio San Siro, los dirigidos por Carlo Ancelotti mostraron un rendimiento excepcional guiados por el brasileño Ricardo Kaká

Agencias El Liverpool obtuvo un punto de su visita al estadio de los Emirates y sigue líder de la Liga de Inglaterra, pero a expensas del Chelsea, que si hoy vence al Everton de visitante pasaría al primer lugar. El equipo visitante no logró pasar del empate ante el Arsenal, que perdió a Cesc Fábregas, lesionado y que disputó la media hora final con un jugador menos por la expulsión de Emmanuel Adebayor. Sin Rafael Benítez en el banquillo, operado recientemente de cálculos renales, pero con todo el potencial español, a excepción de Fernando Torres, el Liverpool desperdició una buena ocasión para dar un golpe de autoridad. Y eso que el cuadro local se adelantó impulsado por un inicio fulgurante. Con el tanto del holandés Robin Van Persie a los veinte minutos. El Liverpool reaccionó y Keane logró el empate.

Keane marcó la igualada del Liverpool.

MARCADORES SÁBADO Blackburn 3-0 Stoke Bolton 2-1 Portsmouth Fulham 3-0 Middlesbrough Hull 1-4 Sunderland West Ham 0-1 Aston Villa DOMINGO West Brom 2-1 Manchester City Arsenal 1-1 Liverpool Newcastle 2-1 Tottenham LUNES Everton - Chelsea


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

CHILE

Colo Colo fue un cacique ARCHIVO

Anteayer derrotó a San Lorenzo que terminó con nueve hombres

ECUATORIANO

Boca con ganas de celebrar mañana contra Tigre

Guerrón podría pasar al Santos ARCHIVO

AP

El colocolino Lucas Barrios volvió a ser el mejor del torneo austral.

El volante no ha sido del todo exitoso con el Getafe.

Agencias

Agencias

Colo Colo se coronó campeón del Torneo de Clausura tras vencer 3-1 a Palestino como local, en partido de revancha por la final del certamen, y donde el atacante argentino Lucas Barrios logró convertirse en uno de los goleadores históricos del club. Barrios abrió la cuenta para el “Cacique” a los 27 minutos, y luego aumentaron para el equipo el delantero Daúd Gazale, a los 50, y el centrocampista Rodrigo Millar, a los 61. Palestino había logrado la igualdad transitoria, a los 37 minutos, mediante su volante Luis Pavez. “Era una espina que teníamos clavada y pudimos sacarla”, dijo Barrios.

El Getafe, equipo de la primera división del fútbol español, está dispuesto a ceder al Santos de Brasil al lateral ecuatoriano Joffre Guerrón, si el conjunto del puerto paulista desembolsa la misma cifra que los madrileños pagaron al Liga Deportiva universitaria (LDU) de Quito. “Nosotros cedemos a Guerrón para el Santos si ellos pagan el valor estipulado por él”, declaró el presidente del Getafe, Ángel Torres Sánchez, a la brasileña Radio Globo. Getafe pagó cuatro millones de euros (unos 5,2 millones de dólares) por el mundialista ecuatoriano, quien fue pieza importante del onceno quiteño.

COSTA RICA

Saprissa ganó su quinto título ARCHIVO

El ex UAM, Lucas Viatri, marcó el primero de los tantos para los azul y oro. Ha llevado la voz cantante de Boca este año.

Riquelme y Vargas se lo perderán por suspensión. Viatri ha tomado el liderato del equipo xeneize. Agencias Buenos Aires

B Jairo Arrieta del Saprissa fue el encargado de marcar el valioso gol.

Agencias El club de fútbol Deportivo Saprissa consiguió su quinto campeonato consecutivo en la liga de Costa Rica, al vencer de local por 3-0 a su archirrival Alajuelense en el partido de vuelta de la final del Apertura. Con el resultado, Saprissa remontó el 2-0 en contra del partido de ida para colocar en el global el 3-2 definitivo. El delantero Jairo Arrieta marcó el tanto del campeonato al minuto 85, luego de que Alejandro Alpizar abriera el marcador al 12 y Armando Alonso emparejara el agregado al 14. Con el título del Apertura, Saprissa clasificó para la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2009.

oca Juniors derrotó anteayer por 1-3 a San Lorenzo, que terminó con nueve futbolistas en el campo, y jugará por el título de campeón del torneo Apertura 2008, con amplias ventajas, mañana ante Tigre. Lucas Viatri (m.41), Rodrigo Palacio (m.76) y Cristian Chávez (m.91) marcaron los goles de la victoria y para San Lorenzo, eliminado en el triangular por el campeo-

nato, anotó Santiago Solari (m.61) en el encuentro disputado en el estadio del Racing de Avellaneda. Por haber llegado al límite de amonestaciones, el martes serán baja el colombiano Fabián Vargas y Juan Román Riquelme, la figura de Boca, equipo que será el campeón con una victoria, un empate y aún con una derrota por 0-1, mientras que Tigre podrá obtener el primer título de su historia si gana por dos goles de diferencia. Boca arrolló en los últimos minutos a San Lorenzo, conjunto en el que fueron expulsados el defensa Gastón Aguirre (m.79) y el punta Gonzalo Bergessio (m.86). Al nerviosismo que el encuentro provocó en los protagonistas se sumó a los 19 minutos un momento de dramatismo cuando el azulgrana Andrés Silvera y el boquense Juan Forlín chocaron sus cabezas, fueron retirados del campo con

SALDRÁN A GANAR El goleador Lucas Viatri mencionó que mañana saldrán a ganar y no a especular. ”Nosotros tenemos en la cabeza ganar y nada más”, afirmó el delantero para agregar que la clave del encuentro es “la misma que con San Lorenzo, salir a ganar, para que no se hable de que perdiendo uno a cero salimos campeones. Boca tiene que salir a ganar en todos lados”. cuellos ortopédicos y trasladados a centros médicos. Pese al desgaste que supuso jugar tres partidos en seis días San Lorenzo adoptó actitud ofensiva desde el comienzo de la segunda parte y Boca, firme en la recuperación, decidió darle el balón a Riquelme para que lo cuidara.

El técnico José Mourinho le puso aderezo al Manchester-Inter

“Ibrahimovic es mejor que Cristiano” Agencias Milán

Jose Mourinho ya juega el InterManchester United de los octavos de final de la Champions. El técnico portugués aseguró en la RAI (cadena de televisión italiana) que Zlatan Ibrahimovic es mejor que Cristiano Ronaldo, ganador recientemente del Balón de Oro y compatriota del técnico. “Cuando pienso en lo que debe

ser un jugador, me vienen a la mente Kaká, Ibrahimovic y Messi, un fenómeno que ganará el Balón de Oro de aquí a dos o tres años”, dijo el entrenador del Inter. “Cristiano Ronaldo es un buen jugador, pero en absoluto es el mejor”, comentó sobre el jugador portugués. “Ha merecido el Balón de Oro porque su equipo ganó la Liga de Campeones y la Premier League y porque él jugó y marcó”, continuó.

“Pero para mí, Ibrahimovic es mejor”, aseveró. “Zlatan es un enamorado del fútbol, tiene mucho corazón y es un chico emocionalmente agresivo. Tiene las condiciones perfectas para ganar el Balón de Oro. Lo debe ganar”, finalizó Mourinho, quien dirige al atacante en el Inter de Milán. Se enfrentará al Manchester en los octavos de final de la Uefa Champions League.

ATACANTE

Eto’o no habla de renovación ARCHIVO

El africano ha sido un verdugo esta temporada de la Liga.

Agencias El camerunés Samuel Eto’o no quiere hablar de su renovación con el Barcelona, por lo menos ahora no. En una entrevista concedida a La Vanguardia, Eto’o dice que no es el momento de tratar esos asuntos: “Ahora fútbol y más fútbol, nada de distracciones, de si un euro por aquí o una coma por allá”. Y es que tal y como van las cosas Samuel va a poder pedir todo lo que se le antoje cuando se siente a negociar su contrato el próximo mes de junio. El Barça, después de renovar a Xavi y Busquets y empezar a pensar en Eto’o, tiene de por medio un par de asuntos con ampliaciones de contrato de Víctor Valdés y la de Carles Puyol.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13 HUMBERTO MATHEUS

Gilberto Angelucci sigue y quiere ver al Unión como un proyecto

“Con puros chamos mantengo la categoría” Pide que no le traigan extranjeros. Citó a los jugadores para el tres de enero. Tiene corto tiempo en la dirección técnica y ya ha explorado una serie de fases. Ernesto Vera S. (LUZ) ernesto@versionfinal.com.ve

L

El “Gigante de Turén” propone un proyecto juvenil en el Unión Atlético Maracaibo.

a relación entre Gilberto Angelucci y el Unión Atlético Maracaibo ha sido como una montaña rusa. Momentos de emoción, de miedo, momentos para aferrarse fuerte, y momentos en donde más de uno se quiere bajar del vagón. Sin embargo, el ex arquero en la recordada era de Carlos Fabián Maldonado parece que no se bajará todavía del tren bicolor y seguirá, extraoficialmente, al frente del Unión Atlético Maracaibo, siempre y cuando quiera hacerse de este equipo una especie de proyecto “juvenil”. “Yo les dije a ustedes. Si quieren hacer el proyecto, con la intención de jugar con varios sub-20 yo le echo pichón al reto”, comentó el “Gigante de Turén” tras el último juego de la campaña.

Angelucci había dicho en la penúltima fecha que no seguiría con el Maracaibo, equipo que le dio la primera oportunidad de asumir la dirección técnica de un equipo de primera división el año 2007. En ese entonces, inexplicablemente, la directiva lo desechó para abrirle paso al poco exitoso y mal recordado chileno Jorge Pellicer. Entonces, pocos se acordaron del otrora cuidapalos de la selección hasta cuando Nelson Carrero renunció tras cuatro fechas, nueve puntos, una eliminación de la Copa Venezuela y muy mala relación entre él y la directiva. Su nombramiento fue completamente sorpresivo. Su campaña bastante negativa. De 13 partidos sólo pudo ganar tres, empatar dos y perder otros siete. “Si es por mi campaña yo mismo me tendría que ir, lo reconozco, sin embargo, yo estoy esperando que la directiva me lo comunique,

VOCES BICOLORES

igual cité a los jugadores para el tres de enero”, comentó. La actual directiva tiene la certeza que Angelucci puede seguir, aunque tendrían que cumplir algunas cosas que el técnico les pide. “A mi me dijeron para jugar con tres extranjeros y les dije que no... creo que lo mejor para el equipo es que se haga una reestructuración y que la gente que sea la encargarda de organizar se ponga de acuerdo”, confesó el llanero. “Cité a los jugadores para el tres de enero. Creo que dimos fé que este grupo criollo que terminó puede participar. Con puros chamos mantengo la categoría, yo juego sin extranjeros y no van al descenso”, pronosticó. La decisión de su continuidad deberá tomarse pronto. Este año sus críticas fueron duras para con los importados que no lo acompañaron en los dos últimos encuentros del Apertura. Su corta experiencia como estratega ya ha vivido por una serie de pasos. Fue exitoso, despedido injustamente, polémico contra los árbitros, le tocó dirigir un equipo rico y ahora le tocaría uno pobre. Así... como una montaña rusa.

LA CIFRA Richard López

Dickson Díaz

Ahora pienso en ir a pasar las navidades con mi familia. De verdad me entusiasmaría quedarme porque sé que el grupo que continuaría sería uno muy joven. Tengo algunos ofrecimientos del Caracas FC, pero tendría que sentarme a negociar con ellos, pues no hay nada seguro todavía.

Este fue un grupo que lamentablemente se dividió. Te dabas cuenta que unos corrían y otros no, que habían grupos y eso nos mató. Por ahí dicen que tengo ofertas con clubes como Mineros y Monagas, pero no es cierto hasta ahora. Yo quisiera regresar porque lo veo como una revancha para mi y para el once.

11

Puntos de 39 posibles logró Gilberto Angelucci en el Torneo Apertura con Maracaibo. HUMBERTO MATHEUS

Juan Herbella está dispuesto a un arreglo, pero no tiene respuesta

“Yo no acepto lo que proponen” Ernesto Vera S (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

Cuando la directiva de Unión Atlético Maracaibo anunció que el doctor Juan Manuel Herbella vestiría sus colores no se imaginaron que éste sería una medicina muy dura de tragar para ellos mismos. El galeno argentino y profesional del fútbol ha llevado la voz cantante de la situación de incumplimiento en la que se han visto envueltos ambas partes.

“Tenemos voluntad para un arreglo en las mejores condiciones, pero nosotros todavía no nos hemos reunido con la presidenta. Se nos dio una carta explicando la situación del equipo, sólo eso”, sentenció el defensor a quien se le adeuda tres meses de salario. Barone aceptó A estos jugadores les fue ofrecido su papel de libertad a cambio de que la deuda quedara olvidada. Deivi Barone, el otro defensor

uruguayo, fue uno de los que aceptó cediéndole su deuda a la institución bicolor. “Yo no acepto lo que proponen. Soy un defensor de mi trabajo, de los acuerdos y de los contratos. No acepto extorsiones de estas características. Si no se puede resolver entonces tendremos que recurrir a la justicia, la verdad que no quisiera llegar a ese punto”, manifestó Herbella. Este jugador se mantiene hasta los momentos en Maracaibo.

Herbella se mantiene en la ciudad hasta que se llegue a un acuerdo con la directiva del Maracaibo. Le adeudan tres meses de salario.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

FRANCÉS

Real Madrid fichó “al otro” Diarra Agencias El Real Madrid acordó la contratación del mediocampista francés del Poortsmouth de Inglaterra Lassana Diarra, dijo ayer el club campeón de la Primera Liga española de fútbol. Diarra, quien tiene 23 años y se someterá a la revisión médica hoy, acordó un contrato hasta el 2013, indicó el club de la capital española en su página de internet (www.realmadrid.com). No se dieron mayores detalles acerca del acuerdo, pero medios británicos informaron que el Madrid estaba preparado para pagar alrededor de 20 millones de libras esterlinas (31,14 millones de dólares) para contar con los servicios del jugador de origen marfileño. De ese modo, Diarra se convertirá en la segunda incorporación que hará el Madrid en el período de transferencias de enero, luego de que se confirmara un acuerdo con el Ajax de Holanda por el delantero Klaas Jan Huntelaar. Además, se reunirá con el equipo el juvenil Dani Parejo, quien pasó un breve período a préstamo en el Queens Park Rangers de la segunda división de Inglaterra.

La famosa encuesta de El País se revelará el último día del año 2008

BREVES NBA

doblegó 11 jugadores optan por Hawks a los Pistons ser el “Rey de América” AP

El paraguayo Salvador Cabañas ya lo ganó el año pasado. Cristiano y Messi van por el mundial. Agencias Montevideo

J

ugadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay se disputan el cetro de “Rey del fútbol de América” en 2008, de acuerdo con la famosa encuesta que anualmente organiza el diario uruguayo El País, con sede en Montevideo, que convoca a la prensa especializada de la región. “El pulso se hace voto a voto y seguramente las opiniones que se reciban en los últimos días serán decisivas para definir el ganador” dijo a Efe, Raúl Tavani, coordinador de la encuesta. La tradición consulta “América le responde a El País” cumple este año su 23 edición consecutiva y en ella participan jefes y encargados de páginas deportivas de diarios, revistas, semanarios, páginas en internet y agencias de todo el continente americano. Hasta ahora los futbolistas que

Agencias.- Mike Bibby encestó 27 puntos, una nueva marca en la temporada y los Hawks de Atlanta vencieron el domingo por 85-78 a los Pistons y pusieron fin a la hegemonía de Detroit sobre ellos. Detroit perdía por 18 puntos al comenzar el segundo tiempo antes de iniciar una ofensiva continua en un partido entre equipos que marchan segundos en sus divisiones. Los Pistons redujeron la ventaja a 80-76 con un enceste de Rasheed Wallace cuando quedaban 2:30 minutos por jugarse, pero Bibby respondió con un enceste.

SLUGGER

Giambi a punto de volver a Oakland Salvador Cabañas ya ganó el año pasado y opta también al trofeo de 2008.

acumulan más votos de la crítica son los argentinos Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Marcos Angeleri y Andrés D’Alesandro, los brasileños Thiago Silva, Alex y Nilmar, el chileno Gary Medel, el portero ecuatoriano José Francisco Cevallos y los jugadores paraguayos Julio César Cáceres y Salvador Cabañas, esté último elegido “Rey” en la anterior edición, gracias a su temporada goleadora en el América de México.

La consulta abarca, además, al mejor técnico del año y allí la puja es entre tres argentinos: el seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, que va por su segunda elección consecutiva, el seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, y el técnico del ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria, Edgardo “el Patón” Bauza. Los votos se reciben hasta el 30 de diciembre y el ganador se conocerá el último día del año.

Agencias.- El agente libre Jason Giambi podría regresar a los Atléticos de Oakland luego de jugar siete temporadas con los Yanquis. El San Francisco Chronicle informó el sábado, que el agente de Giambi, Arn Tellem, y el gerente general de Oakland, Billy Bean, han estado platicando sobre un posible regreso de Giambi al área de la bahía, indicó MLB.com. En el 2008 Giambi, de 38 años, tuvo promedio de bateo de .247 con 32 jonrones y 96 carreras impulsadas. Pasó las primeras siete temporadas de su carrera de Grandes Ligas con Oakland.

El alero desestimaría con esto el rumor de su vinculación a los Knicks

LeBron James piensa en firmar una extensión con los Cavaliers Agencias Cleveland

Pocos equipos en el baloncesto de la NBA están haciendo espacio en su tope salarial para el verano del 2010, pero el futuro de LeBron James podría haberse decidido para ese entonces. James le dijo al diario Cleveland Plain Dealer que está complacido con la mejoría de los Cleveland Cavaliers y está considerando la idea de firmar una extensión de contrato con ellos durante el próximo verano. “Espero jugar esta temporada; luego lo consideraré,” le dijo James al diario Plain Dealer el sábado antes de la práctica de los Cavs en el Pepsi Center. “La dirección en la que nos estamos moviendo es lo que yo esperaba y más”, apuntó.

James no había hablado publicamente acerca de firmar en este verano hasta ahora. Los Cavaliers han hecho grandes progresos en esta temporada y han logrado marca de 22-4 al inicio de esta temporada, la segunda mejor en la NBA. James firmó una extensión de contrato de tres temporadas y 43 millones con los Cavs en el 2006. Ese contrato incluía una opción de parte del jugador para la temporada del 2010-11 valorada en 17.4 millones. Muchos creen que James no ejercería dicha opcion, pero nadie ha considerado que él podría firmar una extensión. Ha habido rumores de que James terminaría en uno de los mercados más grandes de la NBA, quizás con los New York Knicks. “Yo definitivamente quiero mantener mi mente abierta, quiero mirar todas las opciones,” le dijo James al

El alero de Cleveland estaría a punto de firmar un nuevo contrato con su equipo.

Plain Dealer. “Pienso que mi grupo y yo hemos hecho muy buenas decisiones”.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El gerente de los Yanquis reveló su interés en su regreso

DOMINICANA

Los Leones siguen vivos Agencias Los Leones del Escogido lograron anteayer una importante victoria 6-5 sobre las Águilas Cibaeñas, para mantener viva su esperanza de clasificarse a la segunda ronda del campeonato de béisbol dominicano, cuya serie regular concluía ayer. El triunfo del equipo rojo fue posible gracias a un jonrón solitario en el inning doce, del jardinero Fernando Martínez, que silenció al público que asistió al estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. Los capitalinos se colocaron a un juego del cuarto puesto que ocupan las Aguilas, que clasifica a un cuarto conjunto hacia la semifinal del campeonato de la isla caribeña. La victoria fue para el zurdo Nelson Payano, tras dominar a los mameyes durante tres episodios, sin anotaciones. Si las Águilas perdían su compromiso de ayer, y los Leones ganan, entonces se produciría un empate entre ambos en el cuarto puesto, que se definiría el lunes en un partido extra.

PUERTO RICO

A Pettitte le abonan el camino para regresar al Bronx

Ponce blanqueó y sigue primero

El zurdo firmaría por la vía de agencia libre. Tiene como segunda opción a los Dodgers.

Dillon Gee lanzó con mucho control durante siete entradas y la ofensiva de Ponce produjo en grande para que los Leones blanquearan anteayer 11-0 a los Gigantes de Carolina y con ello se mantuvieron como líderes indiscutibles del béisbol invernal boricua. Gee dispersó cinco hits, regaló un boleto y ponchó a cinco para apuntarse su cuarta victoria en lo que va de temporada. Perdió William Collazo (0-4). El ataque ponceño estuvo comandado por Andy González, quien remolcó cuatro carreras con dos sencillos en tres apariciones. Reggie Abercrombie ligó jonrón y sencillo en cinco turnos con par de fletadas y Carlos Rivera se fue de 5-2 con doble y dos impulsadas. Con este resultado, Ponce se desquitó de la derrota sufrida a manos de los Gigantes en la jornada previa, cuando Carolina se impuso con pizarra de 7-1. Mientras tanto, los Criollos de Caguas derrotaron por 8-4 a los Indios-Tiburones de Mayagüez.

AP

Agencias Nueva York

A

ndy Pettitte desea que el nuevo Yanqui Stadium sea su hogar para el 2009. Lo único que ha impedido que eso suceda es la cantidad de dinero que el zurdo agente libre quiere recibir. Pero aunque los Yanquis y Pettitte no han llegado a un acuerdo salarial, muchas fuentes creen que lograrán ese acuerdo para que Pettitte regrese para un año más con los Mulos. Si Pettitte firma con Nueva York, los Yanquis habrían completado su quinteto abridor. “Andy es un agente libre, y yo he dicho que queremos que Andy regrese”, dijo el gerente general de

Girardi ha dicho que el lanzador sería una pieza idónea para ser el quinto abridor.

los Yanquis, Brian Cashman. “Yo sé que él quisiera regresar. Eso nos prepara para un resultado positivo. No lo garantiza”. Los Yanquis le han ofrecido a Pettitte un contrato de un año valorado en 10 millones de dólares. El zurdo veterano ganó $16 millones anualmente en las últimas dos temporadas. Los representantes de Pettitte, Randy y Alan Hendricks, han intentado convencerlo para que no

acepte un salario por debaje de lo que ha ganado tras obtener 14 victorias en el 2008. Pettitte tuvo foja de 14-14 con efectividad de 4.54 en 33 aperturas con los Yanquis Una opción para Pettitte sería jugar con los Dodgers y reunirse con Joe Torre. Aunque Torre confirmó que habló con Pettitte durante las reuniones invernales en noviembre, el ex piloto de los Mulos dijo que Pettitte eventualmente regresará al Bronx.

Agencias

448 ZULIA

325

852 773 967 234 139 314 495 CAPRICORNIO

899 448 106 835 231 698 PISCIS

755 640 884 126 528 631 423 CÁNCER

TÁCHIRA Y CHANCE

PERMUTA

655

007

531 439 386


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

Las Águilas inician esta noche la décima segunda semana de la LVBP en Maracay

Necesario es ganar

FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

Heath Totten y David Austen no regresarían al país. A los rapaces les restan siete juegos, cinco de ellos como visitantes. El juego de mañana es a las cuatro de la tarde. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

A

nte un equipo que ya tiene 30 victorias, que no le importa el estadio donde juegue para ganar y muchos menos el rival, Tigres de Aragua, vigentes campeones del béisbol profesional venezolano, y las Águilas del Zulia inician esta tarde (5:30 pm) en Maracay una serie de tres encuentros que marcarán su destino esta temporada. Si los rapaces derrotaron ayer a Navegantes del Magallanes en Maracaibo asumirán la serie ante los felinos con ventaja de dos juegos sobre la nave turca en la lucha por el quinto lugar, en caso contrario, la pre-

sión será mayor igualados en ese puesto de la tabla. Como sucedió en la mayoría de los encuentros de la décima semana, el pitcheo será una incógnita para los naranjas. Debuta Lundberg Hoy, en una doble cartelera, está anunciados el debutante Spike Lundberg e Ismael Ramírez, quien ha sido inconsistente durante toda la temporada. El martes cerrará el periplo por Maracay Jean Carlos Granado, quien enfrentará al también zurdo Horacio Estrada.

Las Águilas cerrarán la décima primera semana enfrentando a los Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz, sábado y domingo. Para esta serie tampoco hay lanzadores asegurados. Justo cuando más hace falta el pitcheo, las Águilas dependerán de lanzadores de la Liga Paralela o de importados que vienen a cumplir pruebas de fuego. “Hay que buscar la clasificación con lo que tenemos. No estoy seguro de los movimientos que hizo la gerencia y por eso tengo que depender de los que tengo disponible”, señaló Eduardo Pérez.

¿Totten y Austen no regresan? En el momento que más se necesita, Heath Totten, quien debía abrir el primer juego de la doble cartelera, viajó a los Estados Unidos y la gerencia zuliana no da una respuesta clara del porque Totten se marchó, ni tampoco si regresa. Ni el mismo manager del equipo Eduardo Pérez domina el tema. Hoy se va David Austen y tampoco saben si vuelve a Maracaibo para los días finales. “No sé que he hizo la gerencia con esos contratos, yo particularmente creo que ni Totten ni Austen regresarán al país”, dijo Eduardo Pérez.

En teoría, a Heath Totten y David Austen les compraron pasajes para que pasaran las navidades con su familia, pero no les reservaron boleto de regreso o por los menos no lo han informado. Austen, en entrevista con VERSIÓN FINAL, aseguró que regresaba el 27, claro él está inocente de la situación. Se rumoró que Totten abriría en Puerto La Cruz, pero no hay nada oficial. Estos dos norteamericanos se erigieron como dos de los brazos más importantes de la novena aguilucha, además del dúo importado de más calidad en la liga.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA Día *Lunes Martes Sábado Domingo *Doble juego

Rival Tigres Tigres Caribes Caribes

Lanzador S. Lundberg/I. Ramírez Jean Carlos Granado Por anunciar Por anunciar

Lanzador Rival Por anunciar Horacio Estrada Por anunciar Por anunciar

Ciudad Maracay Maracay Caribes Caribes


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Las Águilas derrotaron ayer a Magallanes 5-2 y nuevamente les sacaron dos juegos

No ha pasado nada Brendan Katin se metió nuevamente en el libro de récords de las Águilas del Zulia al remolcar ayer sus carreras número 40 y 41 de la temporada.

Los rapaces se mantienen en el quinto lugar. Katin es el séptimo aguilucho con 40 remolcadas. David Austen llegó a siete victorias. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

E

l pitcheo hizo el trabajo y el batazo de “gracia” llegó, por eso las Águilas del Zulia derrotaron ayer en Maracaibo 5-2 a los Nave-

gantes del Magallanes, que una vez más se distanciaron a dos juegos del último puesto de clasificación que ocupan los rapaces. David Austen, con otro recital desde el montículo, se llevó la victoria, séptima de la temporada, que lo erige prácticamente como

el Lanzador del Año en el béisbol venezolano. Austen también bajó su efectividad a 1.87, la mejor del torneo. “Lanzar aquí en Maracaibo es increíble. La fanáticada te hace meterte más en el juego por el apoyo que te dan. Necesitábamos ganar hoy (ayer) para tomar ventaja nuevamente y viajar un poco más tranquilos”, señaló Austen El diestro viajará hoy a los Estados Unidos para pasar las navidades con su familia y regresaría el 27 de diciembre para abrir dos días más tarde ante Bravos de Margarita en Maracaibo. Una “piedrita” El diestro norteamericano fue el más destacado desde el morrito, pero con el madero sacó la cara el slugger Brendan Katin, quien anoche una vez más se metió en el libro de récords de las Águilas. Katin conectó el batazo clave del encuentro en el cierre del octavo episodio ante el cerrador Edward Mujica. El espigado jugador soltó un trueno por la tercera base que intentó tomar de cabeza Edgardo Alfonzo, pero una “piedrita” levantó la pelota y esta fue a parar al jardín izquierdo. Con el doblete anotaron Alberto Callaspo y Gerardo Parra. Las dos empujadas, colocaron a Brendan Katin como apenas el séptimo jugador en la historia de las Águilas con 40 o más remolques. Antes lo hicieron Lamar Johnson (47), Jesús González (47), Phill Stephenson (42), Leonel Carrión (42), Todd Cruz (41) y Carlos González (40). “Yo no estoy pensando en récords, lo que quiero es ayudar el equipo. Ganamos un partido cla-

Alberto Callaspo se gozó su carrera anotada en el octavo episodio.

IVÁN LUGO

ve porque Magallanes es un rival directo y eso vale por dos”, dijo Katin. Momento crucial Ganando las Águilas 3-2 en la apertura del octavo episodio, Magallanes intentó voltear el marcador con una seria amenaza. Endy Chávez se embasó por error de Andrés Eloy Blanco y después Edgardo Alfonzo recibió boleto. Así comenzó su labor el relevista Jonathon Rouwenhorst. Pablo Sandoval salió a batear, pero Eduardo Pérez decidió traerle un lanzador derecho, Marcel Prado. Edgard Alfonzo, mánager de los turcos respondió con el derecho Jesús Merchán, quien se sacrificó y avanzó los corredores a tercera y segunda. A Tim Raines Jr le tocó batear, pero Eduardo Pérez optó por llamar a Mariano Gómez. Alfonzo trajo a Jesús Flores como emergente. Gómez lo obligó a soltar rodado por el campocorto, y que así el cuadro completara un doble play (64-43) que prácticamente selló la victoria de los rapaces. Las Águilas le ganaron la serie particular al Magallanes 6-3. ¡Cuidado con esto! Las Águilas cometieron ayer cuatro errores que afortunadamente no pasaron factura al final, ni en el marcador, ni en la efectivad del norteamericano David Austen, quien busca el liderato de ganancias y promedio de carreras limpias permitidas. Muy pocas veces se cometen tanta pífias y se gana un partido. Es algo que hay que corregir porque equipos como Tigres, su próximo rival, no los perdona.

BOX SCORE Navegantes del Magallanes Bateadores VB C H CI E. Andrus, SS 4 1 0 0 D. Cook, BE 0 0 0 0 E. Chávez, CF 4 1 0 0 E. Alfonzo, 3B-1B 3 0 0 0 P. Sandoval, 1B 3 0 2 1 J. Merchán, BE-3B 0 0 0 0 R. Hidalgo, BD 3 0 1 1 T. Raines, LF 3 0 0 0 J. Flores, BE 1 0 0 0 J. Cortés, LF 0 0 0 0 W. González, C 3 0 2 0 L. Rivas, 2B 4 0 2 0 Totales Lanzadores E. Maclane E. Mujica Totales

IP 7.2 0.1 8.0

Águilas del Zulia Bateadores F. Hernández, 2B J. González, CE-2B A. Callaspo, 3B G. Parra, RF B. Katin, BD C. González, CF J. Camacho, 1B L. Bolívar, LF A. Rivas, LF L. Oliveros, C A. Blanco, SS Totales Lanzadores D. Austen E. Arteaga J. Rouwenhorst M. Prado M. Gómez C. Hernández Totales

IP 5.0 2.0 0.0 0.1 0.2 1.0 9.0

H 7 1 8

C CL BB K 5 4 0 4 0 0 0 1 5 4 0 5

VB 1 3 4 4 4 3 3 3 0 3 3 31 H 5 1 0 0 0 1 7

C H CI 0 1 0 1 0 0 2 2 0 2 2 0 0 2 2 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 8 4

C CL BB K 2 0 1 4 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 2 2 0 4 8

Equipos 123 456 789 C H E Navegantes 200 000 000 2 7 2 Águilas 300 000 020 5 8 4 G: D. Austen (7-2) P: E. Maclane (1-1)

JUEGOS PARA HOY Águilas - Tigres (doble juego), en Maracay (5:30 pm) Navegantes - Leones, en Caracas (7:30 pm) Caribes - Cardenales, en Barquisimeto (7:30 pm) Tiburones - Bravos, en Porlamar (7:30 pm)


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

MARGARITA

Bravos barrió a Caribes y los colocó en jaque

Los crepusculares derrotaron ayer 3-1 a los Tigres en Barquisimeto

Cardenales con 30

IVÁN LUGO

David Chacón Doble zancadilla. Eso le propinaron los Bravos de Margarita a los Caribes de Anzoátegui ayer en el estadio Nueva Esparta de Guatamare. El primer juego lo ganaron 7-4 y el segundo 2-0. Los derrotaron en par de ocasiones en una doble cartelera que fue reprogramada de sábado a domingo por la lluvia que se hizo presente en la isla. Con los reveses Caribes se alejó a tres juegos del quinto lugar que ocupan las Águilas del Zulia. Primer juego Equipo C H E Caribes 4 11 0 Bravos 7 10 0 G: D. Rondón (2-0) P: M. Piñango (0-1) S: L. Ramírez (1) Segundo juego Equipo C H E Caribes 0 5 0 Bravos 2 7 0 G: J. Mallet (3-1) P: K. Bouknight (0-3) S: A. Serrano (15)

LANZADOR

Cabrera y Sosa pactaron con los Nacionales Agencias Los Nacionales de Washington firmaron a los agentes libres dominicanos Daniel Cabrera y Jorge Sosa, quienes irán a los campos de entrenamientos con amplias posibilidades de ser miembros de la rotación abridora del conjunto en el 2009. Ambos contrataciones, por un año, fueron confirmados a ESPNdeportes.com por una fuente irrefutable, aunque no serán oficiales hasta que ambos lanzadores superen el examen físico de rigor. Cabrera ganará 2,6 millones y Sosa 825 mil dólares. Los dos están jugando pelota invernal en República Dominicana con los Tigres del Licey, equipo que dirigió y asesora Manny Acta, el manager de Washington. Cabrera, de 27 años, fue dejado en libertad sorpresivamente por los Orioles de Baltimore, que se cansaron de esperar que el derecho alcanzara todo su potencial en las Grandes Ligas.

BOX SCORE TIGRES DE ARAGUA Bateadores

VB C H CI

L. Rodríguez, 2B

4 1

2

0

R. Cedeño, SS

4 0

0

0

M. Prado, RF

3 0

1

0

R. Chávez, BD

3 0

0

0

H. Giménez, 1B

3 0

0

0

L. Maza, LF

3 0

0

0

W. Ramos, C

3 0

0

0

M. Tolbert, 3B

3 0

0

0

3 0

0

0

29 1

3

0

S. Fuld, CF Totales Lanzadores Y. Bazardo O. Sosa C. Cali P. Liriano Totales

IP 5.0 1.0 1.2 0.1 8.0

H 6 0 1 0 7

C CL BB 3 3 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 2

K 2 0 1 0 3

CARDENALES DE LARA Bateadores

VB C H CI

H. Iribarren, LF

4 0

0

0

C. Izturis, SS

4 1

2

0

J. López, 2B

3 1

1

0

M. Morse, 1B

3 0

0

0

T. Pérez, 3B

3 2

1

2

L. Giménez, BD

3 0

0

0

E. González, RF

2 1

1

1

C. Durán, CF

3 0

1

0

3 0

1

0

F. Cervelli, C

Tomás Pérez fue el bate más valioso en el partido de ayer al duplicar en tres turnos para la causa cardenalera.

César Jiménez se creció desde el monticulo. Juan Rincón se estrenó con salvado. Francisco Rodríguez debutó con los Tiburones. David Chacón (Urbe 2004) correo@electronico

C

ésar Jiménez dictó cátedra de pitcheo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y los Cardelanes de Lara derrotaron 3-1 a los Tigres de Aragua para conseguir su victoria número 30 de la temporada. El lanzador grandeliga se mantuvo en la lomita a lo largo de seis episodios completos. El zurdo permitió sólo dos imparaAP

bles uno de Luis Rodríguez y otro de Martín Prado, además abanicó a siete contrarios. Tomás Pérez llevó el soporte ofensivo. En el primer episodio conectó un sencillo al centro del campo y remolcó a César Izturis y José Celestino López. Relevo impecable Iván Blanco continuo la dictadura en la lomita. El grandeliga Juan Rincón debutó y consiguió su primer salvado del año con un trabajo aceptable.

El zuliano no pudo mantener el blanqueo. Luego de un doblete de Luis Rodríguez y de un boleto a Martín Prado, lanzó un wild pitch que permitió la única anotación del juego para los vigentes campeones. Cardenales se convirtió anoche en apenas el tercer equipo con al menos 30 ganancias y comenzarán la última semana del campeonato a tan sólo dos triunfos de asegurar su pase a la segunda ronda del campeonato. Debutó el “Kid” En el debut de Francisco Rodríguez los Tiburones de La Guaira derrotaron en quince episodios 7-6 a los Leones del Caracas en el estadio Universitario. El “Kid” sufrió, pero salvó el juego.

Totales Lanzadores

28 3 7 3 IP H C CL BB K

C. Jiménez

6.0 2 0

0

1

7

I. Blanco

2.0 0 0

0

0

2

J. Rincón

1.0 1 1

1

0

1

Totales

9.0 3 1

1

2 10

Equipos

123 456 789 C H E

Tigres

000 000 001 1 3 0

Cardenales

200 100 000 3 7 0

G: C. Jiménez (2-2) P: Y. Bazardo (3-1)

POSICIONES Equipo

JJ JG JP Dif.

Leones

55 37

Tigres

54 30 24 6.5

18

--

Cardenales

57 30 27 8.0

Tiburones

55 28 27 9.0

Águilas

56 27 29 10.5

Navegantes

56 25

Caribes

56 24 32 13.5

Bravos

55 21 34 16.0

31 12.5

AGENTE LIBRE

Mark Teixeira tampoco se quedará con los Angelinos Agencias

Es el segundo equipo que abandona la pugna por el inicialista.

Los Angelinos de Los Ángeles retiraron su oferta de ocho años al agente libre Mark Teixeira el domingo, según confirmó una fuente de béisbol. La salida de los Angelinos de la batalla por los servicios de Teixeira deja a los Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York, Nacionales de Washington y Orio-

les de Baltimore como los cuatro equipos que siguen en la puja por conseguir al principal jugador de posición disponible en el mercado de agentes libres. El gerente de los Angelinos Tony Reagins reveló antes de las reuniones invernales que el equipo le había ofrecido a Teixeira un contrato de ocho años. El valor de la oferta nunca fue revelado. Es incierto hacia donde se en-

caminan los Angelinos ahora. El equipo había mencionado como candidato a firmar a otro cliente de Scott Boras, Manny Ramírez. Pero luego que los Angelinos firmaran de vuelta a Juan Rivera con un contrato de tres año y $12.75 millones esta semana, una fuente familiarizada con los planes del equipo caracterizó la firma de Ramírez con los Angelinos como algo “a su alcance”.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  19

Los ganadores del Grammy Latino ofrecieron un espectáculo musical propicio para la época. Los niños de la coral de la Uneg fueron los invitados espaciales.

El concierto navideño ocasionó emociones y ovasiones en el público

Voz Veis llevó a los zulianos a Belén

FOTOS: WILDI RIVERO

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

l Lía Bermúdez fue el techo que arropó a las voces más privilegiadas del Zulia durante las dos funciones del concierto navideño que formaron parte de la reedición del disco “Todos a Belén”, ofrecido el sábado 20 de diciembre. Con la intención de pasar un buen momento navideño, el público se concentró en familia para deleitarse con las voces de los seis zulianos ganadores del Grammy Latino. Desde las 8:30 de la noche los integrantes de Voz Veis: Luigi, Santiago, Gustavo, Roberto, Luis Enrique y Carlos salieron a escena con un popurrí que incluyó los temas Santa Claus is coming to town, El Tamborilero y Cómo se llega a Belén. La Coral infantil integrada de la Univeresidad Experimental de Guayana (UNEG), considerada patrimonio nacional, estuvo presente durante la gala para cantar junto con el sexteto musical zuliano. En el coro de chiquillos se incluyen niños especiales que presentan discapacidad visual, síndrome de down, abandonados y con dificultad para caminar. Niño criollo, Niño lindo y Al final del arco iris fueron los temas interpretados por la coral. El público coreó y cantó junto con los vocalistas La barbería, Vienen los gaiteros y Santa Claus is coming to town. No faltaron los éxitos El Farolito y Segundo Plato que muestran en cada presentación el talento de los jóvenes artistas. La sorpresa de la noche fue la participación de Frank Quintero en la canción Feliz Navidad. Aunque sea poco, éxito con el que Voz Veis consiguió la popularidad, también causó euforia en las fanáticas. Con Ven a mi casa, se cerró el gran espectáculo navideño que dejó en muchos las mejores impresiones y todas las expectativas superadas.

Gustavo, Santiago, Luigi, Luis, Roberto y Carlos continuaron asombrando al público con sus composiciones y voces.

Con luces de colores y pantallas que mostraban imagenes navideñas presentaron el espectáculo.

Santiago tocó el piano de cola, color rojo, que estaba en el centro del escenario cuando cantaron El Farolito.

La Coral infantil integrada de la Universidad Experimental de Guayana tuvo una importante participación en el concierto.


20  VERSIÓN FINAL  SOCIALES  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

La fiesta se realizó en el hangar aeroportuario y tuvo presentes a importantes artistas La empresa festejó con todo su personal. Grandes estrellas como Eddie Herrera, Argenis Carruyo y Sentimiento Nacional estuvieron presentes.

La aerolínea Venezolana

Andreína Gil (LUZ 2008) andreinaceci@versionfinal.com.ve

E

l hangar de la línea aérea Venezolana se vistió de fiesta y Navidad el sábado 20 de diciembre. Con una concurrida fiesta, decorada con los colores que identifican a la empresa, en la que estuvieron presentes cientos de empleados, gerentes y propietarios, la aerolínea despidió el año 2008 a lo grande. La noche se inició con un video sorpresa en el que se hizo un recorrido a los trabajadores de la empresa durante los dos años que tiene Venezolana, ofreciendo sus servicios aéreos. El repertorio musical incluyó a artistas de la talla de Argenis Carruyo, Eddie Herrera, Sentimiento Nacional, Adolescentes y el grupo Aviadores. Para mantener entretenidos, de una forma merecida, a todos los trabajadores de la empresa aérea, la animación de la noche estuvo a cargo de Winston Vallenilla. William Posada Montoya, presidente de la empresa, recibió un reconocimiento por sus 32 años de trabajo emprendedor, de manos del cantante José José, quien fue un invitado especial por los años de amistad con Posada. La ocasión también fue propicia para celebrar el importante crecimiento que ha tenido Venezolana en los dos años que tiene de formada Los presentes celebraron la navidad y despidieron el año hasta las 8:30 de la mañana del domingo 21 de diciembre.

William Alexander Posada, Alexandra Posada Sandrea, William Posada Montoya, Yesika Castro y Winston Vallenilla.

William Posada Montoya recibió un reconocimiento por sus años de labor, de manos del cantante José José.

Winston Vallenilla mantuvo atentos a los presentes con las sorpresas ofrecidas durante la noche.

El ritmo de Argenis Carruyo encendió la noche navideña que celebró la familia de Venezolana.

Paola Posada también celebró su cumpleaños. A la izquierda, su papá William Alexander Posada y a la derecha su mamá Ángela de Posada.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  SOCIALES  VERSIÓN FINAL  21

celebró la Navidad y el fin de año

Yanetsi Piña, Hernán Bohórquez y Jeanni Ruiz.

María José Uriarte, Manuel Soto y Jessihalin González.

Joselin González, Rosaline Carrasquero, Rossana Parra y Marly Larreal.

José Felix Scaramazza, Miriam de Scaramazza y Daynú Acosta.

William Alexander Posada, Ángela de Posada, Mario Posada y Paola Posada.

Janmiré Pérez, Ender Alvarado y Euraliz Mavárez.

Daniela González, Melvin Arias y Maryorie Gil.

Vanessa Ortega y César Rodríguez. Américo González, Analiz Jiménez, Johamna Méndez y Nelvins Nava.

Sandra Barriento, Francisco Acevedo y Yeidis Hernández.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008

Un policía le disparó en el pecho a Josuan Villasmil en la calle Falcón del barrio San José

DENUNCIA

Lo mataron por defender a su hermano

Familiares de Josuan Villasmil indicaron a las afueras de la morgue forense de Maracaibo que el padre del asesino, Wilman Díaz, tiene una venta clandestina de bebidas alcohólicas en la calle Falcón.

LUIS TORRES

Fue a reclamar la golpiza que le dieron. Herida en el hecho. El funcionario se habría pegado un tiro en el pie para simular el enfrentamiento.

Exigen a las autoridades competentes que este crimen no quede impune, pues cren que los efectivos policiales estan al servicio de la comunidad, no para que los maten.

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

a rabia que se despierta en un ser humano cuando un pariente cercano es víctima de un abuso se apoderó de Josuan Miguel Villasmil Fernández, de 19 años, conocido entre sus familiares como “El Niño”, cuando vio que su hermano Juan Villazmil estaba todo lleno de sangre, producto de una golpiza que recibió en manos de varios sujetos. Enseguida salió con su padre Miguel Villazmil y con su hermano Juan a tratar de limpiar el orgullo, pero cuando llegaban al sitio del ataque fueron recibidos a piedras y tiros por varios individuos. Josuma se bajó de la camioneta F110 azul, placas 691- VBC, para hablar con los hombres, pero un supuesto oficial de la Policía Regional, llamado Wilman Díaz, le disparó a Josuan Miguel y le pegó un tiro en el pecho, que le causó la muerte minutos después.

Jennifer Villasmil, hermana de Josuan, estaba inconsolables por su asesinato. Asegura que el victimario está en Sanipez.

En el hecho también resultó herida una mujer, llamada María. Recibió un tiro en el estómago y se encuentra recluida en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde se recupera. Después de esto, cuentan los familiares de Juan que el oficial se pegó un tiro en la pierna para simular un enfrentamiento. “Él le dijo a los petejotas que lo había matado porque le dio la gana. Le disparó con el arma de reglamento y ahora está hospitalizado en Sanipez”, indicó uno de ellos.

Golpeado Todo empezó cuando Juan regresaba la madrugada del sábado de una fiesta detrás de EPA en la Circunvalación 1 y se metió por la calle Falcón, ubicada en el barrio San José para cortar camino. Al pasar por allí, un sujeto apodado “El Barnie” se le acercó, lo agarró por el cuello y lo cacheteó dos veces. El oficial Díaz trató de evitar una desgracia y le dijo que se fuera. El muchacho hizo caso. Cuando caminaba por el abasto “El Sol” fue interceptado por un

CRIMEN EN EL MARITE

La víctima caminó varios metros antes de caer y agonizar

Asesinaron a un adolescente de varias cuchilladas a orillas de una cañada LUIS TORRES

Ángel Romero A las 6:00 de la mañana de ayer, vecinos del sector La Batea, ubicado en el El Marite, se encontraron con algo inusual. Entre piedras, basura y agua estancada, estaba el cuerpo sin vida de Roddy Antonio Cárdenas Moreno, de 16 años, quien agonizó y murio en el sitio. Según informaciones aportadas por los efectivos policiales, el occiso presentó varias heridas por arma blanca. Al parecer fue herido y caminó hasta el lugar donde murió, pues en el camino que conecta la cañada con la vía principal, había rastros de sangre. Poco a poco se fueron apostando en el lugar los curiosos. La vía se congestionó, las largas colas no se hicieron esperar. Hasta el sitio también se acercaron los familiares de la víctima. Éstos se mostraron muy herméticos. Se negaron a

Una allegada del vendedor de caramelos reconoció su cadáver.

ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Decepcionados La madre, la abuela, el hermano y otros familiares, dijeron que este tipo de hecho sucedía a cada rato en el país, y los cuerpos policiales

vehículo gris, abordado por “El Barnie” y otras cuatros personas. Se bajaron para golpearlo. Juan salió corriendo y se metió en una casa para resguardarse. Allí los sujetos lo golperaon hasta el cansancio y luego se fueron. Lo querían montar en el vehículo a la fuerza, pero se aferró a uno de los pilares de bahareque y no lo pudieron soltar. “Todo viene desde hace tiempo, cuando discutí con Edixon, un chamo apodado “Vida Fácil”. Esa vez discutimos porque le dije que cuidara a mi ex novia.

Después de eso vinieron hasta mi casa a amenazarme de muerte a mí y a mi hermano”, comentó Juan entre lágrimas. Juan caminó todo mal herido hasta su casa y al llegar llamó a su progenitor. Por la bulla, Josuan se levantó y salieron los tres a buscar a los sujetos. Entre lamentos, familiares, amigos y vecinos, expresaron que Josuan era un muchacho ejemplar. Se dedicaba a trabajar con su padre en la venta de panqués y tenían intenciones de ingresar a las filas de cualquier cuerpo policial de la región. Residía con sus padres y algunos hermanos en la avenida 38B, calle Besarabia, del barrio San José. Estaba soltero, no tenía hijos. Era el octavo de 10 hermanos.

no hacen nada para acabar con la delincuencia. Se conoció que el joven trabajaba vendiendo caramelos en los buses, era el tercero de cinco hermanos y vivía en la invasión Regulo Matos frente a Pinto Salina.

Dos hombres y una mujer apuñalaron a colector por exigirle pago del pasaje Ángel Romero.- Una discusión por el pago de un pasaje trajo consigo la muerte de Jesús Manuel Vázquez Ríos, de 17 años. El hecho ocurrió la noche del sábado en el barrio Zulia, al oeste de la ciudad, cuando una mujer, un hombre y un muchacho, se montaron en un bus de la línea Torito Fernández. Según Zuleimy Luzardo, prima del occiso, estas personas venían discutiendo con un chofer de un carrito por puesto porque no cancelaron el pasaje. Se montaron en la unidad. Al recorrer varias calles, el conductor del vehículo le trancó el paso para que el bus no avanzara hasta que le pagaran sus pasajes. Los pasajeros que estaban a bordo presionaron para que pagaran. Estas personas trataron de bajarse y no querían cancelar. Jesús, colector del bus le dice que deben pagar. La mujer sacó una navaja y el hombre sacó un destornillador.

Familiares de Jesús Vásquez se quejaron de la inseguridad en el barrio.

Atacaron al colector, pues se les interpuso en el camino. Recibió cuatro puñaladas, una en la pierna y tres en el pecho. Los otros pasajeros se le pegaron atrás y detuvieron a uno de ellos, pero antes de ser capturado hirieron a otras tres personas. La víctima fue trasladada hasta la emergencia del Hospital Universitario de Maracibo, pero murió a las horas de su ingreso.


Maracaibo, lunes, 22 de diciembre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

COQUIVACOA

Ayer se realizó la autopsia a los cuatro cadáveres antes de ser enterrados

Investigan las causas que llevaron al accidente mortal del puente LUIS TORRES

Se manejan dos hipótesis sobre el hecho. Una que el carro presentó fallas mecánicas y la otra que el chofer se quedó dormido. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

fectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente ocurrido la madrugada del pasado jueves, cuando un vehículo vinotinto, marca LTD, placas AOP301, cayó a las aguas del Lago de Maracaibo. Éste era abordado por dos parejas. Javier Boscán, Kelly Bermúdez, José Serrano y Yusdith Gil, quienes regresaban de la Costa Oriental del Lago, luego de celebrar el cumpleaños de Kelly. Sobre el accidente se manejan dos hipótesis. La primera que el vehículo pudo haber presentado una falla mecánica, la cual pudo ser un factor determinante para que cayeran al lago. Sin embargo, en la carretera no se observó marcas de frenos, sólo marcas de pintura en el muro y el desprendimiento de la baranda. La segunda hipótesis y la más fuerte, es que el conductor del vehículo, Javier Boscán, pudo ha-

Ayer se realizó la necropsia y el entierro de las cuatro víctimas. Familiares esperan la investigación del Cicpc para conocer las verdaderas causas del accidente.

berse dormido en el trayecto, lo cual hizo que perdiera el control y salieran de la carretera sin darse cuenta. El hecho que el copiloto, José Serrano, estuviese descuidado, también pudo haber influido. Enterrados Desde bien temprano, familiares, vecinos y amigos de las víctimas, se acercaron hasta el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, lugar donde fueron llevados los cuerpos, por el gran estado de descomposición en el que se encontraban, para esperar que les realizaran las autopsias y los entregaran para enterrarlos. Luego de casi tres horas de lar-

ga espera, los efectivos del Cicpc llegaron a realizar su trabajo. Alejaron a todos de la zona para evitar una aglomeración y así realizar la autopsia. El desespero y la impaciencia reinaba. Familiares tuvieron que esperar a las afueras del cementerio la entrega de lo cadáveres. Grandes colas y embotellamiento se creó en la avenida La Limpia. Todos los carros, su mayoría con mensajes de despedidas en los vidrios traseros, estaban estacionados a las afueras y se tomaron dos canales. Dentro del cementerio, en la morgue, el olor era insoportable. Llegaba a tres cuadras a la redon-

MOLESTOS Familiares de las cuatro víctimas se encontraban incómodos con la presencia de los efectivos del Cicpc y de la prensa en el cementerio. No querían que les realizaran las autopsias. Querían que les entregaran los cuerpos de inmediato.

da. Dos horas tardaron en la autopsia. Luego colocaron los cuerpos en ataúdes y los entregaron a sus familiares.

Familiares desconocen los motivos que llevaron a Asslhi Fernández a tomar esa desición

Niña de 11 años se ahorcó en la casa de su bisabuela Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

En vísperas de su cumpleaños, Asslhi Michelle Fernández Suárez, de 11 años, tomó la trágica determinación de quitarse la vida. El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado cuando la niña entró al cuarto donde dormía, luego de almorzar junto a su abuela, bisabuela y una tía, en el sector Cuatro Bocas, municipio Mara. Se había ido a pasar sus vacaciones navideñas en la casa de su bisabuela.

Después de cerrar la puerta, la niña agarró un mecate, una silla y la colocó debajo del tubo que sostiene la lámina de zinc, la amarró y luego se dejó caer. Su abuela fue a buscarla, pues no acostumbraba a quedarse sola. Al llamarla vio que ésta no le respondía, por eso abrió la puerta. Al abrirla se encontró con una escena desagradable. La encontró guindando. Enseguida empezó a gritar desesperadamente. Los gritos alertaron a sus familiares y a algunos vecinos de la zona, quienes salieron

corriendo para ver lo que pasaba. Al llegar la encontraron al lado de la puerta, mientras que la niña guindaba del mecate. Costumbre De inmediato llamaron a un oficial de la Policía Regional adscrito al municipio Mara, familiar de ellos. Éste llegó a los pocos minutos al sitio. Antes que el oficial llegara uno de los vecinos cortó el mecate y colocó a la niña en el piso. La cubrieron completamente, porque sus costumbres Wayuu se lo exigen.

“Una persona, integrante de la etnia Wayyu, no puede estar guindando, debe estar acostado en el piso o en un chinchorro. Esa es parte de nuestra costumbre”, indicó Luz María Suárez, madre de la infante, mientras era consolada por una de sus hermanas a las afueras de la morgue forense de Maracaibo. Se conoció que la menor estudiaba sexto grado en una escuela de avanzada en el barrio Bella Esperanza. Era la segunda de cuatro hermanos, y residía con su madre y hermanos en Palo Negro.

Mataron de 11 tiros al hermano de un policía Alejandro Bracho Un presunto hermano de un oficial de la Policía Regional fue asesinado con 11 disparos, a las 5:30 de la mañana de ayer en el barrio Venezuela, parroquia Coquivacoa de Maracaibo. La víctima respondía al nombre de Douglas Llamas, de 31 años de edad, quien caminaba por la calle 98C del barrio, en dirección a su casa. Fue entonces cuando lo sorprendieron cuatro sujetos a bordo de dos motos, los parrilleros se bajaron y le dispararon en las piernas para hacerlo caer y una vez en el piso, lo terminaron de rematar. Los motorizados huyeron tal como llegaron. Familiares llevaron a Llamas al Hospital Chiquinquirá para tratar de salvarlo pero ya nada podía hacerse. El Cicpc trasladó el cadáver a la morgue donde esperaban los familiares, quienes se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa. Se presume como móvil el ajuste de cuentas.

CARACAS

Lo asesinaron para robarle su camioneta Ángel Romero De un disparo en la cabeza fue asesinado la madrugada del pasado sábado Joao Avelino Ferreira, de 43 años, cuando unos dos sujetos lo interceptaron para quitarle su camioneta que utilizaba como por puesto. El hecho ocurrió en la plaza de Antímano de Caracas, cuando el occiso esperaba pasajeros y fue atacado por estos individuos, quienes ingresaron a la unidad, le dispararon, le quitaron algunas de sus pertenencias y luego salieron huyendo. Compañeros de Ferreira trataron de prestarle los primeros auxilios, así como unos efectivos de la Policía Municipal de Caracas, pero murió en el sitio. Minutos después se logró la captura de una persona, que posiblemente podría estar implicado en el caso. Los efectivos del Cicpc no descartan el móvil de venganza, pues el occiso presentó antecedentes por los delitos de hurto y lesiones.


COQUIVACOA

Maracaibo, Venezuela · lunes, 22 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 106

SAN JOSÉ

Asesinado por

Cuatro motorizados lo acribillaron

defender a su hermano

- 23-

- 22 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Adolfo Santana esperaba un carro para irse a su casa. Minutos después apareció muerto

Trató de evitar una pelea en una miniteca y lo mataron

PRIMERO DE MAYO

Atraco armado en la sede del CNP-Zulia CARLOS DEL VILLAR

LUIS TORRES

SU VIDA

A Nikary González, secretaria regional, la despojaron de su vehículo.

Adolfo Santana Mosquera trabajaba como obrero desde hace varios años. Residía con su esposa y su hija de 9 años en la calle 90 A del barrio Silvestre Manzanilla. Era el segundo de tres hermanos.

El cuerpo de Adolfo Santana quedó en plena vía pública, rodeado de decenas de curiosos.

Su hermana intervino para que no le hicieran nada y lo sacó a empujones del open. A un amigo de la víctima lo tirotearon y se encuentra en el HUM. Anoche estaba grave. Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

P

or defender a un amigo, Adolfo Santana Mosquera, de 34 años, encontró la muerte, pues unos sujetos se molestaron cuando trató de evitar que lo golpearan. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, en el barrio Obrero, al oeste de Maracaibo, cuando la víctima se encontraba en compañía de su hermana y un amigo en una miniteca, donde el ruido de la música reinaba. La versión que se maneja es que al sitio llegaron varios individuos armados. Éstos sostuvieron unas palabras con un amigo de Adolfo,

llamado Junior. El hoy occiso se acercó para ver qué era lo que pasaba, ya que los ánimos se estaban caldeando. Junior se molestó y golpeó a uno de los individuos, pero Adolfo se metió para evitar. Apartado Al ver esto, Erika de La Cruz, hermana de Santana, agarró a Adolfo por un brazo, lo calmó y lo sacó de la casa donde se realizaba el open. Se lo llevó a empujones hasta la avenida principal del barrio, para que agarrara un carro y se fuera hasta su casa, ubicada en el barrio Silvestre Manzanilla, colindante con el barrio Obrero. Éste le hizo caso y ambos se fueron caminando

hasta la avenida. Erika se despidió de él y se fue a su casa confiada de que había evitado lo peor, pero cuando caminaba escuchó unos tiros. Entonces vio que la gente salía corriendo y otros gritando: “Hirieron a Junior”. Le pegaron un tiro en la cabeza y otro en la pierna. Los sujetos salieron huyendo a toda velocidad. Se montaron en un carro y se fueron. De inmediato corrió hasta el lugar del open y lo auxilió con otras personas. Lo montaron en un carro y llevaron hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde se recupera. Asesinado Pero no todo había terminado. Los disparos a Junior antecedieron la aparición de la muerte. Mientras todos corrían a ayudar a Junio, un carro de color oscuro y se le paró a un lado a Adolfo, que desconocía lo que le había ocurrido a su amigo. Uno de los ocupantes del vehículo lo invitó a subirse

Visitaba mucho la zona porque algunos de sus familiares vivían en el barrio. y éste accedió, según testigos. Al rato apareció tiroteado. Su cuerpo quedó en la calle 60 con avenida 99, diagonal al abasto las 15 letras. Tenía varios tiros. Luego de regresar del HUM, unos vecinos le fueron a avisar a Erika que a Adolfo lo habían tiroteado a unas calles cercanas. Salió corriendo con desespero. Al llegar lo vio tirado en el pavimento. Vecinos le comentaron a Erika, que al occiso lo bajaron de un vehículo blanco y le dijeron que corriera. Cuando corrió le dispararon. Cree que los sujetos que montaron a Adolfo para supuestamente darle la cola, sean los mismos que tirotearon a Junior en el open. Le hicieron trasbordo y luego lo bajaron para matarlo. Sobre el hecho, los vecinos se encontraban muy herméticos. Alegaron que la zona se ha vuelto muy peligrosa, pues los delincuentes que residen en el barrio Guanipa Matos, se acercan hasta el barrio para cometer sus fechorías.

8c\aXe[if9iXZ_f La noche del pasado viernes, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, Nikary González, fue víctima del hampa, cuando dos sujetos a punta de pistola le quitaron su vehículo frente a la sede del CNP- Zulia, en la avenida 19 del sector Reina Guillermina, en Primero de Mayo. González contó que iba acompañada por Alba Valderrama, delegada de la convención al momento del atraco. Contó que cuando llegaban a la sede gremial para forrar unos juguetes que tienen previsto entregar hoy para los hijos de colegas agremiados fueron emboscadas. “Dos sujetos llegaron a pie y nos encañonaron, se llevaron mi carro y también las pertenencias mías y las de mi colega Alba Valderrama”, narró González, agregando que afortunadamente no hubo agresión física de parte de los delincuentes. Informó que comunicaron el caso al gobernador Pablo Pérez y éste se comprometió a brindar mayor seguridad en la zona, puesto que se conoce, por medio de vecinos, que en ese sector operan bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos. La Secretaria del CNP exhortó a los agremiados a ponerse al día con las cuotas para generar ingresos que permitan pagar servicio de vigilancia privada en la sede.


Diario Versión Final