Page 1

PORTADA


2


3

Editorial

ECCE LIGNVM CRVCIS... - Editorial................................................3 - Saludo de Cuaresma..............................4

Quisiera, en primer lugar, aprovechar la oportunidad que me brinda esta nueva edición de nuestra revista, para darte en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio, las gracias por confiar en la candidatura que presentamos a las elecciones que nuestros Estatutos fijaron allá por el mes de julio del pasado año. Para mí y para el equipo de personas que me acompaña en esta nueva etapa, supone un privilegio enorme poder estar al frente de nuestra Cofradía. Un privilegio, pero a la vez una responsabilidad máxima, que nos ha llevado desde primera hora a trabajar con la mayor entrega posible, por vosotros —nuestros hermanos—, por nuestros Titulares y, en definitiva, por nuestra Hermandad, en la que juntos compartimos y celebramos nuestra fe. Fortalecer nuestro vínculo como hermanos, consolidar y engrandecer aún más los cultos a nuestros Sagrados Titulares, iniciar la primera fase de la talla de nuestro paso, para que pronto luzca como merecen el Santo Cristo de Zacatecas y nuestra Madre María Santísima del Socorro, son algunos de los objetivos que nos hemos propuesto para estos próximo cuatro años.

- Entrevista...............................................6 - Nuestra Historia ..................................... 10 - Noticias...................................................17 - Cultos......................................................24 - Balance....................................................26 - Perfiles.....................................................30 - Vera Cruz................................................38

Revista informativa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (MONTILLA) Número 12 - Año XI COLABORACIÓN: 2 euros

Ni que decir tiene que, entre dichos objetivos, se ha hecho hueco el propósito de colaborar activamente, bien como organizadores, bien como colaboradores, en las actividades destinadas a la obtención de los medios económicos que permitan afrontar el pago de los trabajos de remodelación y restauración que se están llevando a cabo en nuestra sede canónica, la Parroquia Mayor de Santiago. Es, por tanto, mucho el trabajo que nos queda por delante, por eso deseamos que tu colaboración y compromiso hacia la Hermandad no decaiga, pues se nos presenta un camino apasionante que debemos recorrer juntos y que nos llevará, no me cabe duda, a conseguir los objetivos marcados. Que el Santo Cristo de Zacatecas y su Madre María Santísima del Socorro nos acompañen en esta labor, y nos guíen en este camino de Cuaresma, un camino de esperanza en el que hemos de renovar nuestros corazones para la gran fiesta de la Pascua. EDITA Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra Parroquia de Santiago Apóstol - C/ Iglesia, 7 - 14550 Montilla (Córdoba) - ESPAÑA Correo-e: veracruzdemontilla@gmail.com http://www.veracruzdemontilla.com - Dirección, redacción: Antonio Luis Jiménez Barranco - Coordinación y maquetación: Francisco Arce Raya - Consejo Asesor: José Almedina - Juan A. Prieto - Rafael Portero - Miguel Navarro - Fotografía: Jaime - Ruquel - Rafael Salido - Rafael Portero Juan José de la Torre - Manuel Ponferrada López - Archivo Cofradía Imprime: GAVE Artes Gráficas - 14550 Montilla (Córdoba)

FOTO PORTADA: JAIME DISEÑO PORTADA: GAVE

La Cofradía de la Santa Vera Cruz no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores Prohibida la reproducción sin permiso escrito de los editores © 2014 Todos los derechos reservados. ISSN 2254-1268 Depósito Legal CO – 232 - 2009


4

saludo de Cuaresma

José Almedina Polonio Párroco y Consiliario

"Al celebrar un año más..." Con estas palabras encabeza la liturgia de la Iglesia la celebración dominical de la Cuaresma: «Al celebrar un año más la Santa Cuaresma, concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud», (Misal Romano, ed. 2005, Oración Colecta del Domingo I de Cuaresma).

y Él es el verdadero maestro. Nosotros podemos esforzarnos en «hacer las tareas cuaresmales», ayuno, limosna y oración; acudir con piedad al viacrucis de la hermandad y a las celebraciones sacramentales de la Eucaristía y la Confesión; pero el «avanzar» es este camino es un don que debemos pedir con humildad, porque no está en nuestras manos.

Se abre ante nosotros, queridos hermanos, este tiempo privilegiado que generación tras generación, y de tantas formas y matices diversos, el pueblo cristiano, a lo largo de los siglos y en todas las latitudes de la tierra, ha vivido como un nuevo inicio, como la renovación primaveral de la existencia humana, como una continua conversión de la vida hacia una meta de eternidad. Lo que en palabras de Hebreos se describe como «completar nuestra carrera, fijos los ojos en Jesús».

Como el pueblo de Israel que busca salir de la esclavitud de Egipto, cada año la Iglesia se adentra en el desierto cuaresmal buscando la libertad del corazón, y un encuentro sanante y renovador con Dios. Sabemos que es una gracia, un don y, a la vez, un combate espiritual. Por eso imploramos el auxilio de Santa María del Socorro, Madre de Dios y madre nuestra.

La oración con la que comienza esta celebración coloca a Cristo y sus misterios en el centro de las miradas. Nuestros ojos, a menudo dispersos en la actividad y en tantos reclamos que se les ofrecen para captar su atención, se aúnan esforzadamente en este tiempo para contemplar de nuevo, y renovadamente, los misterios de Cristo. También a ello dedica su esfuerzo, en este tiempo litúrgico, la Hermandad de la Veracruz. Mirar a Cristo, profundizar en su conocimiento y vivirlo, es un camino que da sentido y orienta toda nuestra existencia, y no sólo un tiempo concreto de nuestra vida; esta es la escuela permanente de la vida,

Don José Almedina dirigiéndose a los hermanos de la Vera Cruz


5

En esta peregrinación que es la vida, no tenemos otro estandarte sino la Cruz redentora de Cristo, prueba del mayor amor. Mirar a Cristo es mirar toda su vida y sus palabras desde el Misterio de su Cruz. Sólo desde la cruz podemos comprender quién es. Sólo abrazando la cruz, que llega a nosotros hasta hacerse nuestra, podemos avanzar en su seguimiento, porque sólo aceptando que Él nos amó primero y sin límites, podemos corresponder amando. Besando los pies del Santo Cristo de Zacatecas besamos nuestra cruz. Besando nuestra cruz aceptamos que nuestra vida es un camino. Celebrando la Eucaristía antes de la estación de penitencia, cada año renovamos nuestra esperanza en que la meta es gloriosa y excitamos nuestro deseo de alcanzarla. Y deseando ardientemente una meta ningún camino en imposible si estamos asistidos por la gracia, que llega a nosotros siempre por las manos benditas de María. Mirar a Cristo, mirar su cruz, dejarnos conquistar por su amor; no hay otra cura, no hay otra victoria. Apreciar que sacia más sentir su amistad cada día que el pan barato que llena momentáneamente nuestro estómago para después volver a dejar hambre; que ser siervo de Dios es camino de libertad, pues sólo ante Él podemos doblar las rodillas y seguir siendo libres. Mientras que si lo hacemos ante cualquier dios menor, o ídolo, ya sea antiguo o moderno, la felicidad sólo es un anzuelo que se diluye cuando ya estamos enganchados por él, llámese bienestar, dinero, poder o fama. Al inicio de la Cuaresma pongámonos en Camino, salgamos de nuestras comodidades y refugios, donde vemos la vida pasar. El Papa propone para toda la Iglesia un éxodo, un camino por el que está convencido de que Jesús nos guía en esta hora de la historia para vencer las tentaciones de hoy, las tentaciones individuales y las institucionales: la salida hacia las periferias. Huyamos de quedarnos con los estereotipos y titulares que la prensa nos ofrece del

Mirar a Cristo es mirar toda su vida y sus palabras desde el Misterio de su Cruz.

nuevo Papa, escuchémoslo a él directamente y hagamos nuestros sus proyectos. En esta Cuaresma estamos llamados a reflexionar y orar, cada uno y también como cofradía, cómo responder a la llamada del Papa. Ojalá vivamos de tal manera la Cuaresma que en Pascua vivamos un florecimiento de iniciativas que deseen poner en práctica la invitación del Papa Francisco a una nueva etapa donde el fuego de la evangelización arda en cada corazón cristiano y en nuestra hermandad. Contemplar el misterio de Cristo y esforzarnos por vivirlo es nuestra tarea cuaresmal, avanzar es un don que humildemente y con fe debemos de implorar.


6

Por Rafael Portero de la Torre Fotos: Rafael Salido

Entrevista

La Parroquia de Santiago en Obras Entrevista a Mara Portero Delgado Si hay un hecho que ha estado condicionando la vida de nuestra Cofradía durante los últimos meses es sin duda las obras que se vienen realizando en nuestra sede, el Templo Parroquial de Santiago. Una serie de problemas que se venían arrastrando desde hace años y cada vez revestían una mayor gravedad han llevado a la comunidad parroquial a dar el paso y comenzar esta intervención que, por su complejidad, por los trámites que conlleva y por los nuevos problemas que han ido apareciendo, se prolonga ya desde principios del pasado verano. La construcción de la Parroquia Mayor de Montilla tiene su origen a finales del siglo XV o principios del XVI, aunque ha venido siendo objeto de obras de ampliación y de reforma hasta bien entrado el siglo XX. De éstas caben destacar las realizadas en la segunda mitad del XVIII con la construcción del coro y de la torre. No obstante, en la actualidad, las grandes obras a realizar en este tipo de edificios de interés histórico-artístico no van dirigidas en esta línea, sino en la de la conservación y puesta en valor de los distintos espacios que conforman este legado patrimonial.

Detalle de la cúpula principal durante las obras

Para conocer un poco mejor en qué consisten estas obras nos hemos puesto en contacto con la responsable de su proyecto y ejecución, la arquitecto montillana Mara Portero Delgado.

Detalle del deterioro de las tejas

- Mara, ¿cuál era el estado de conservación del Templo Parroquial y cuáles han sido los problemas que han hecho necesaria esta intervención? Las continuas filtraciones de agua en la Iglesia, sobre todo en la nave de la Epístola (zona más expuesta) se evidenciaban por el interior mediante manchas de humedad en los techos. Un primer análisis dejaba claro que el ladrillo por tabla, situado por debajo de la teja, se había desplazado hacia la cornisa y era necesario recolocarlo e impermeabilizar, antes de que se afectase la estructura de madera cuyo estado, en ese momento, nos era desconocido. El proyecto que se nos encargó en un principio por parte del Obispado sólo contemplaba el faldón derecho de la Iglesia, desde la cumbrera hasta la cornisa.


7

La estructura principal en su mayoría estaba en buen estado, si bien hay puntos donde ha sido necesaria su reposición, y en algunas zonas donde las cabezas de las vigas se encontraban en avanzado estado de pudrición se han tenido que reforzar.

Manchas de humedad en la bóveda del coro

- La principal intervención se ha realizado en las cubiertas, ¿en qué ha consistido? En la zona de actuación se han retirado las tejas, que se han acopiado cuidadosamente para su reutilización en esta misma obra, se ha procedido análogamente con los ladrillos por tabla y se ha revisado la estructura principal y las correas de la cubierta.

Proceso de intervención en el faldon derecho del tejado principal

Detalle del sistema de impermeabilización de las cubiertas

Posteriormente se han recolocado los ladrillos por tabla, sobre ellos se han dispuesto placas de material de soporte para impermeabilización (Onduline bajo teja) y sobre ellas se ha retejado, recuperando las piezas que fueron inicialmente desmontadas y complementando su número con otras de similares características y apariencia.

Acumulación de excrementos de palomas sobre las bóvedas

- Ya se sabía con anterioridad que las tres naves principales del templo originalmente estaban cubiertas por un artesonado de época mudéjar, y que posteriormente se cubrió por las actuales


8

bóvedas de yeso, más del gusto del barroco. Con ocasión de estas obras se ha tenido acceso a los restos de ese artesonado, ¿cómo es y qué queda de él? Sí, hemos podido acceder a la cámara que existe entre las bóvedas y el tejado. La armadura o elemento de sostén de madera se organiza de parhilera, compuesta por pares muy próximos entre sí.

En esta segunda fase se ha actuado sobre las cubiertas de: Capilla de la Virgen del Rosario, Capilla de San Pedro, coro, cruceros y zona sobre presbiterio. La intervención ha sido básicamente la misma que en el faldón derecho. Nos hemos encontrado de todo: estructuras en buen estado, cabezas de vigas con necesidad de refuerzo y también zonas con peligro de derrumbe, como por ejemplo uno de los faldones de la Capilla de San Pedro, donde todos los pares habían perdido el apoyo.

Antiguo artesonado mudejar q se conserva sobre las bóvedas

Exterior de la cúpula de la Capilla de San Pedro sin las cubiertas

Adicionalmente se ha previsto una limpieza del faldón izquierdo con repaso de colocación de tejas movidas, limpieza y sustitución de piezas rotas.

Detalle las vigas del antiguo artesonado

- A la primera fase del faldón derecho del tejado se le ha sumado una segunda, de la que caben destacar las cubiertas de los cuerpos posteriores del edificio, ¿qué complejidades ha presentado esta intervención?

- Sabemos que la actuación en este tipo de edificios monumentales lleva aparejada una serie de complejos trámites, ¿qué tipo de protección tiene la Parroquia de Santiago y cuáles son los principales trámites que se han seguido? El PGOU de Montilla (Plan General de Ordenación Urbana) otorga a la Iglesia de Santiago el máximo nivel de protección, denominado Nivel 1, Protección Integral.


9

Esta es la normativa a nivel municipal. Pero además, la Iglesia es un BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de Monumento. Por ello, nuestra intervención ha sido sometida a una revisión por parte de la Delegación de Cultura y ha contado con los permisos tanto de esta delegación como del Ayuntamiento.

Actuación sobre la Capilla de la Virgen del Rosario vista desde la torre

- En cuanto al interior, además de la pintura, la principal novedad es la nueva instalación eléctrica e iluminación, ¿qué características tiene?

específica una mejora en las condiciones de iluminación. La instalación ha sido ejecutada por Electricidad Manuel Quintero y el resultado nos parece muy satisfactorio. - Y finalmente, aunque están próximas a terminar estas intervenciones, sabemos que aún quedan pendientes más obras a realizar en el complejo parroquial, y que esperamos ver en un futuro próximo. Desde tu punto de vista, ¿cuáles piensas que deben ser preferentes? El resto de cubiertas necesitarían ser revisadas: la capilla del Baptisterio no parece estar en buen estado, la antigua sala de adoración nocturna se va a apuntalar…. Remodelación de la cripta, de los espacios libres, mejorar las condiciones de humedad de los muros actuando sobre la solera…. Se ha recuperado una antigua entrada lateral de la Iglesia, pero las obras no están concluidas y es posible que la falta de recursos impida terminarlas. En cualquier caso resulta imprescindible destacar la gran labor y el espíritu decidido y dinámico del párroco, D. José Almedina, por su esfuerzo y capacidad de gestión en nuestra Parroquia.

La instalación eléctrica antigua estaba completamente obsoleta y las condiciones de seguridad e iluminación del templo resultaban deficientes. Desde mi estudio de arquitectura y urbanismo, concretamente el ingeniero industrial José María Núñez, se ha encargado de diseñar y dirigir una instalación completamente nueva que cumple con toda la normativa actual y contempla de manera

Se ha recuperado la antigua entrada lateral del Templo

Vista de la parte posterior del templo durante las obras

Muchas gracias Mara por tu atención, y recibe la más sincera felicitación por tu trabajo de parte de la Cofradía de la Vera Cruz.


10

nuestra historia

Antonio Luis Jiménez Barranco

Fundaciones y Cofradías dedicadas a la Caridad en Montilla entre los siglos XVI - XIX Una de las prácticas fundamentales que el cristianismo ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada historia es la caridad y la asistencia a los más desprotegidos de la sociedad. Para ello, la Iglesia Católica se ha valido de asociaciones, grupos, hermandades y cofradías, u obras pías particulares, fundadas en el ejercicio del mensaje evangélico «Deus caritas est» del latín: Dios es Amor. Tras la reconquista del reino de Córdoba en el siglo XIII y su posterior repoblación nace la villa de Montilla, que con el paso de los años llegaría a ser sede señorial del marquesado de Priego, entre los siglos XV al XVIII. Durante esta época, conocida como Edad Moderna, la religión tuvo un papel fundamental en la sociedad española, no sólo en la evangelización y doctrina del pueblo sino también con el impulso de otros valores sociales cristianos tales como la educación, la hospitalidad, la caridad y la beneficencia. Hospitales, colegios y patronatos benéficos Para dar cobertura a los más desprotegidos de la sociedad montillana, se crearon en el siglo XVI los hospitales de la Virgen de los Remedios, de curación de enfermos, y de La Encarnación, dedicado al hospedaje de pobres transeúntes, lugar éste donde estuvo alojado el escritor Miguel de Cervantes en 1591, como relata en su novela ejemplar El coloquio de los perros. Estos hospitales fueron administrados por la Orden de San Juan de Dios a partir de 1601, y posteriormente unificados en 1664 en el Convento dedicado al santo hospitalario, cuyo edificio alberga hoy la sede del Excmo. Ayuntamiento.

Calle San Juan de Dios, frente a las casas del Chantre y del Maestro Juan de Ávila se encontraba la ermita que fue sede de la cofradía de la Caridad

No obstante, también se fundaron otros establecimientos benéficos en la localidad por iniciativa particular, como fue el creado y dotado por el sacerdote Luis Pérez Crespo en 1693, que bajo el título de Ntra. Sra. de la Asunción destinó al alojamiento de enfermos incurables, ubicado en la calle Doñas Marías (actual Sánchez-Molero). O la llamada Casa Cuna de recogimiento y lactancia de niños expósitos, erigida por voluntad del vicario


11

parroquial Antonio Aguilar y Aguayo en 1696, y ubicada en el inicio de la calle Santa Brígida en su confluencia con la de Gran Capitán. Con el mismo propósito, hubo montillanos que instituyeron patronatos o capellanías con un claro objetivo social muy expandido en esta época, como era la dotación económica a mujeres, generalmente pobres o huérfanas, sin medios para poder contraer matrimonio. Durante estos siglos fueron creados en Montilla seis patronatos, sobresaliendo por su asignación económica el fundado por el indiano Juan García y Ahumada en 1571, que labró una considerable fortuna como comerciante en Panamá, además de mandar construir la capilla de San Juan Bautista, en la parroquial de Santiago.

los componentes existía la obligación de proteger y ayudar económicamente a los hermanos y cofrades que podían caer en riesgo de exclusión social por causas de enfermedad, así como acompañar y dar entierro digno en la capilla de su imagen titular a los que fallecían. Además de esta protección corporativa, existían hermandades y cofradías cuya función primordial era la filantrópica actividad de practicar la caridad y la labor asistencial a los más desprotegidos de la sociedad.

Aunque con una renta inferior, también ayudaron a paliar la penuria de las huérfanas montillanas las Obras Pías fundadas por Francisco de Toro en 1596 sobre la renta de su huerta del Chorrillo; el Dr. Alonso Ortiz de Castilforte, el presbítero misionero Juan Gómez Urbano, o el hacendado Juan de los Reyes que cargó la dotación de su piadosa fundación sobre la renta de su huerta de la Alameda en 1644; así como la capellanía y patronato de Luis Gómez Granado «Pan Benito», que junto a su mujer, fundaron en el convento de San Agustín en el año de 1600. Tampoco hemos de olvidar que desde 1672 viene funcionando el Colegio de Niñas Huérfanas, fundado por el sacerdote Alonso Fernández de Toro, a imitación del colegio de huérfanas de la Piedad de Córdoba. Se erigió bajo título de San Ildefonso al que se agregó posteriormente el de San Luis, cuando asumió su patronazgo el Marqués de Priego. En la actualidad está regentado por la Congregación de hermanas terciarias franciscanas del Rebaño de María. Al margen de estos establecimientos, no hay que olvidar la función social que desarrollaban las cofradías con sus hermanos y familias. Entre todos

La hermandad de la Misericordia estaba erigida en la iglesia conventual de San Agustín. Tomó por titular a Santo Tomás de Villanueva, imagen que en el siglo XIX fue colocada en la hornacina superior izquierda del retablo mayor.


12

En la calle Escuelas estuvo ubicada la última sede del hospital y capilla de la Caridad, entre los años 1802 y 1836

San Juan de Ávila, inspirador de cofradías y hermandades

pobres que a él vinieren, pues ésta es [la] más heroica obra»1.

Hemos de recordar, que un gran impulsor de este modelo social amparado en cofradías es San Juan de Ávila.

Del mismo modo, el «Apóstol de Andalucía» invita a los prelados españoles a que erijan cofradías en sus respectivas diócesis para que asistan a los necesitados de la cárcel, así como para el cuidado de los niños expósitos, y recomienda que se denominaran bajo la advocación del Nombre de Jesús.

El Maestro y Doctor de la Iglesia así lo aconseja en la redacción de sus Advertencias al Concilio provincial de Toledo, donde indica a los obispos españoles que uno de los cauces para remediar la pobreza era la fundación de cofradías en cada uno de los pueblos que aún no la tuviere, y recomienda que «den particular oficio y principal asunto de entender y conocer los pobres envergonzantes y la necesidad y calidad de cada unos de ellos; y, sabida, se encarguen de procurar limosnas, por las vías posibles, o de los mismos cofrades o de otras partes, lo uno y lo otro juntamente, como suelen hacer los cofrades, que suelen tomar a cargo un hospital para curar los

En Montilla, la entidad asistencial de mayor antigüedad fue la cofradía de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, la cual encontramos ya establecida en 1550, como lo atestigua una escritura notarial concertada por Pedro Ximénez Hidalgo (tío materno de San Francisco Solano) con Diego López Toledano y Martín García de Morales, a la sazón hermano mayor y mayordomo de la cofradía de la Caridad, en la cual el primero se compromete a favorecer a la cofradía con quinientos maravedíes


13

anuales, impuestos a censo sobre su casa situada en la calle Puerta de Córdoba, que habrán de pagar sus descendientes y herederos tras su muerte2. Sus fines fueron la protección de los más desvalidos de la sociedad; los enfermos, viandantes, pobres, niños expósitos y huérfanos, viudas, fallecidos sin familia que los reclamara. En definitiva, todos aquellos que se llamaban a la puerta del hospital de la Caridad, del cual tenemos constancia documental que en 1580 ya estaba en plena actividad, y era visitado anualmente por la Autoridad Diocesana3. La cofradía montillana veneraba por titular un Cristo Crucificado, también llamado de la Caridad. En su dilatada historia, la cofradía y hospital tuvo varias ubicaciones: la ermita de San Juan de Dios (en la calle del mismo nombre), la plaza de la Rosa, y la ermita de la Vera Cruz a partir de 1758. Así lo relata el historiador local Francisco de Borja Lorenzo Muñoz en su manuscrito de 1779: «dedicose a el uso de ella en consuelo de todos los pobres, especialmente los enfermos transeúntes, y entierro de todos los desvalidos. A este fin tienen banderola, féretro y faroles, hacen demanda y tenían en la plaza una corta ermita que se deterioró y luego se dio a la nueva iglesia de N. Señora de la Rosa, con cuyo modo se gobierna por uno de los señores presbíteros que la radicó en la iglesia de la Santa Vera Cruz.»4 Asimismo, el historiador recuerda que en la nave derecha de la desaparecida ermita de la Vera Cruz existía una sepultura para inhumar el cadáver de los desgraciados y ajusticiados, cuyo sepelio asumía la caridad5. En 1798, ante el progresivo deterioro de parte de la ermita de la Vera Cruz, la cofradía de la Caridad decide construir un hospital y oratorio propios, que consiguió sufragar con el beneficio de quince corridas de toros organizadas para tal fin en los siguientes cuatro años. El nuevo establecimiento, ubicado en la calle Escuelas, contaba con dos enfermerías, oficinas y capilla, y estuvo funcionando hasta 1836, año en que un Real Decreto ordena unificar la gestión

de la caridad y asistencia pública en una Junta Municipal de Beneficencia6. En 1667 se creó en el convento de San Agustín la Ilustre Hermandad de la Misericordia, que protegida por el Marqués de Priego sólo contaba de 35 hermanos que habían de ser hijosdalgos, cuya limpieza de sangre tenían que probar para ser admitidos. La corporación, tomó por su titular y modelo al santo agustino Tomás de Villanueva, popularmente llamado «El padre de los pobres». Sus fines eran esencialmente sociales, en sus constituciones se obligaban a sustentar y alimentar a los presos de la cárcel y a las viudas pobres, dar atuendo y calzado a los huérfanos, y entierro digno a los condenados a la horca. Para poder desarrollar

Al igual que la hermandad de la Caridad de Córdoba, la montillana veneraba por titular un Crucificado en su hospital, también llamado "El Señor de la Caridad."


14

más y mejor estos fines se hermanaron con los frailes hospitalarios de San Juan de Dios7. Por aquellos años se fundaba en nuestra ciudad la Santa Escuela de Cristo, cuyo origen fue el Hospital de Italianos de Madrid. Fue instaurada en la ermita de la Vera Cruz en 1671, y desde sus inicios estuvo dirigida espiritualmente por los franciscanos residentes en el convento de San Lorenzo. Entre sus fines caritativos, realizaban una limosna general cada vez que se reunían sus 72 componentes, cuyo fin era socorrer a los hermanos enfermos. También se obligaron de atender a los pobres forasteros y desvalidos que morían en el hospital, en la calle o el campo sin familiar alguno que se hiciere cargo del cadáver, proporcionándole una mortaja, funeral y sepultura dignos con misa de cuerpo presente8. Aunque expuesto de forma sucinta, con todos los hospitales, colegios, patronatos, obras pías, cofradías y hermandades, la sociedad montillana de la Edad Moderna procuraba dar asistencia a los más desprotegidos. Al guardar relación con la Iglesia Católica, estas sociedades benéficas se vieron afectadas por las distintas

hospital de beneficencia, que vino a suplir el vacío asistencial que habían dejado los establecimientos suprimidos por orden gubernativa. Aquel hospital de beneficencia fue llamado de San Juan de Dios y su primera sede fue el desamortizado convento de frailes hospitalarios (hoy Ayuntamiento), siendo trasladado años después a las dependencias del – también desamortizado– convento de San Agustín. A partir de entonces, las hermandades de la Misericordia y de la Caridad, despojadas de sus bienes y fines originarios se ven abocadas a la desaparición, y con ellas más de tres siglos de labor caritativa y asistencial en favor de los más desprotegidos, siempre bajo el cristiano lema de «Deus caritas est».

NOTAS ÁVILA, (San) JUAN DE: Obras Completas II, BAC. Madrid 2001, págs. 668-670. 1

2

Archivo de Protocolos Notariales de Montilla. Siglo XVI. Leg. 71, f. 375.

Archivo General del Obispado de Córdoba. Sig. 6275. Leg. 15. Visita General, 1580. 3

LORENZO MUÑOZ, F de B.: Historia de la M.N.L. Ciudad de Montilla. Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, MS-54, p. 179. 4

Desamortizaciones emprendidas por el Estado, principalmente en el primer tercio del siglo XIX, siendo la aplicada con mayor severidad la impulsada por el ministro Juan Álvarez Mendizábal en 1836. Por todos es bien conocido, que el siglo XIX fue una de las etapas más duras que hubo de soportar el ámbito cofrade, ya que las hermandades fueron desposeídas de sus bienes y privadas de gran parte de sus actividades públicas. Como hemos referido antes, el año de 1836 se crea la Junta Municipal de Beneficencia, que asume todos los bienes expropiados a los hospitales, obras pías, cofradías y hermandades, para destinarlos a un solo

5

Ibídem, p. 108.

CASTRO PEÑA, I. de: «La Hermandad de la Caridad y la asistencia de pobres y enfermos». Nuestro Ambiente, Año XXIII, nº 254 (2000), págs. 46-47. 6

PINEDA, M. de: Sermon en la celebre solemnidad, que la nobleza de la ciudad de Montilla ... consagra al glorioso Sancto Thomas de Villanueua, Padre de pobres: en el Conuento ... de ... San Augustin de la mesma ciudad. Córdoba, 1668. Biblioteca Provincial de Córdoba. Signatura: 35/56 (18). 7

8 JIMÉNEZ BARRANCO, A. L.: La ermita de la Vera Cruz de Montilla casa de la Venerable y Santa Escuela de Cristo en Montilla. En Actas del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz. Zamora 2008, págs. 903-910.


15

Manuel Ruiz Hidalgo

nuestra historia

La Saeta... y Montilla Estamos en Cuaresma y, el leve perfume que la primavera naciente nos regala, huele a Pasión. Ya se adivina el marcial desfile de las centurias romanas marcado por el ronco son de tambores y trompetas. Los cuarteles de hermandades y cofradías hacen acopio de viandas con que acallar el hambre de su numerosa clientela… Montilla tuvo, tiempo ha, su saeta, ese canto que el devoto dirigía a su Cristo o a la Madre Dolorosa que procesionaba por nuestras calles. Había quien, por timidez, lanzaba su plegaria cantada a las imágenes en las iglesias, antes de que salieran a las calles en procesión. Todo montillano mayor de cincuenta años tendrá grabada en su memoria la figura desgarbada de Aurora Ariza «La Perica», que, colocada delante del paso de Jesús Nazareno, lanzaba, como dardo hiriente, su saeta, una saeta antigua, llana, sin recargados melismas, sencilla.

A los pasos de Semana Santa se canta saetas por siguiriyas, carceleras, martinetes o tonás

Antes que ella, los más viejos recordaban ese mismo canto en las voces antiguas de «La Pava», «La Niña de la Pez», Enriqueta «La Gitana»,…Este tipo de saeta la podemos encontrar en localidades como Lucena, Cabra, Baena, Puente Genil, Castro del Río, Córdoba, Arcos de la Frontera (Cádiz), Marchena y Puebla de Cazalla (Sevilla), y pueblos de la provincia de Málaga; es la misma que grabaron en los primitivos cilindros y discos monofaces artistas como «Canario Chico» y otros menos famosos, incluso las hay de cantaores anónimos.

época son las saetas del pecado mortal y los cantos de la Aurora (¡qué hermosos son los que se conservan en nuestro pueblo dedicados a nuestra patrona y a la Virgen de la Rosa!). En ambos casos se trata de plegarias que buscaban el arrepentimiento del pecador, pero no hacían referencia para nada a la Pasión y Muerte de Jesús. Por supuesto, este tipo de saeta no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por tales…

Dicen los investigadores que la saeta debe el nombre a los frailes capuchinos y franciscanos. Las primeras, datadas en el siglo XVII, se llamaron saetas penetrantes y, según Fray Isidoro de Sevilla, «hacían conmover los corazones más duros». De la misma

Los estudiosos del tema aseguran que la raíz musical de la saeta: es musulmana (Jizari Ibn-Kutayar); es judía (Medina Azara); es cristiana (Ángel Caffarena); deriva de los recitados y salmodias de los antiguos duelos sefardíes (José Carlos de Luna);…(Aquí puede usted poner su propia opinión).


16

Nuestro hermano Antonio Mejías cantando una saeta a los titulares de la Vera Cruz

Hoy día el término saeta se toma en su acepción flamenca: cante por siguiriyas, carceleras, martinetes o tonás con temas religiosos que se canta a los pasos de Semana Santa. El paso de la saeta llana a la flamenca fue lento. Para algunos se inició hacia mediados del siglo XIX, consolidándose hacia finales del mismo siglo y primeros del XX, gracias a las aportaciones de figuras como Chacón, Enrique el Mellizo, Gloria, Cojo Málaga, Vallejo, Manuel Centeno, Caracol, Mairena,… Acabamos con una pequeña relación de saeteros montillanos que han destacado desde primeros del siglo pasado hasta nuestros días: Félix Gallardo Molina «Niño de la Rosa», montillano nacido en 1890, que se fue de joven a la capital, donde destacó como cantaor (ganó un concurso en Córdoba, en 1922, año en que se celebró el famoso de Granada); Rafael Gómez Márquez «Lucero», una de la voces más flamencas que ha dado nuestro pueblo (sus tonalidades se confunden con las de Tomás Pavón,

«el monstruo del cante gitano»); Rafael Reyes Rueda «Perales», que llegó a tener compañía propia y que actuó durante mucho tiempo en los tablaos madrileños; Antonio Gómez Márquez «Niño Lucero»; Agustín Gómez Pérez «Lucero», nuestro flamenco más universal; Manuel Urbano «Linares»; Eduardo López Redondo «Eduardín», niño prodigio de los años cincuenta; Ruperto Herrador Márquez y sus hermanos y tíos; Luis Pérez Pedraza «El Albero» en collera con Jaime Luque Luque «Jaime», nuestro artista más poliflamenco; Miguel Delgado Gamero y familia;… Así hasta llegar a nuestro flamenco de moda, artista de pies a cabeza, ese que da el corazón cada vez que canta: Antonio José Mejías Portero «Antonio Mejías». Si quieres escuchar su plegaria, ve a la Parroquia de Santiago, el Martes Santo a la salida de la Hermandad de la Vera-Cruz, la que procesiona al Cristo de Zacatecas.


17

noticias "EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE MONTILLA" NUESTRA COFRADÍA PUBLICA LOS CINCO PRIMEROS PREGONES DE LA SEMANA SANTA DE MONTILLA

Aunque cuando se escriben estas líneas aun no ha visto la luz, en los próximos días nuestra Cofradía presentará un nuevo libro de temática semanasantera. Bajo el título de «El Pregón de la Semana Santa» se publica una recopilación de los cinco primeros pregones que se pronunciaron en Montilla hace cuatro décadas. Se trata de unos textos que, aunque ya en su día fueron publicados por la entonces recién creada Agrupación de Cofradías, en la actualidad estaban al alcance de pocas personas debido a la corta tirada y al tiempo transcurrido. Es por ello que la Cofradía Penitencial de Santa Vera Cruz, con el permiso de los familiares de sus autores y de la Agrupación de Cofradías, ha decidido llevar a cabo esta nueva edición con carácter benéfico. Los pregones publicados se pronunciaron entre los años 1973 y 1977, una época de cambios que también afectó a nuestra Semana Santa, y que fueron fundamentales para entenderla tal como la celebramos hoy en día.

El nuevo libro recopila los pregones de la Semana Santa de 1973 a 1977

Se sacan así a la luz estas obras de montillanos tan personaje clave en la segunda mitad del siglo XX por destacados como Julián Ramírez Pino (1973), su actividad empresarial, política y sociocultural, Manuel Luque Velasco (1974), primer hermano mayor y uno de los principales impulsores de la Hermandad del Cristo del Amor, Enrique Garramiola Prieto (1975), cronista oficial de Montilla y unificador de la Hermandad Patronal, José Navarro Urbano (1976), muy vinculado a la Hermandad Patronal y a la Casa Salesiana y posteriormente presidente de la Agrupación de Cofradías, y Alejandro Muñoz Priego (1977), sacerdote jesuita que llegó a ocupar el cargo de superior provincial de la Compañía de Jesús.

Antiguos pregones editados por la Agrupación de Cofradías

Los beneficios que se obtengan de la venta de esta publicación irán destinados a sufragar las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Parroquia de Santiago. Aprovechamos por ello estas líneas para manifestar nuestro agradecimiento por su colaboración tanto a la Agrupación de Cofradías como a las familias de estos cinco pregoneros.


18

noticias Sentida Exaltación de las Siete Palabras FRAY RUBÉN MORENO CAMUÑAS, EXALTADOR DE LA DUODÉCIMA EDICIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Fiel a nuestros Estatutos, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, inició el pasado día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de Zacatecas y a María Santísima del Socorro. Este año de manera excepcional, debido a las obras que se están llevando a cabo en la Parroquia Mayor de Santiago, nuestros cultos han sido trasladados a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. Hasta allí acudieron numerosos hermanos y devotos, para de esta forma honrar a nuestros Sagrados Titulares y recorrer de la mano de los sacerdotes que han predicado este año,los misterios de la Cruz de Cristo, signo del amor divino y de nuestra reconciliación con Dios. Nuestro Quinario culminó con la Solemne Misa de Regla, la tarde del primer Domingo de Cuaresma. Al igual que ocurriera el año pasado, la reliquia de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, volvió a abrir el cortejo procesional por el interior del templo hasta llegar al altar, donde quedaría expuesta durante la celebración. Don José Almedina presidió esta fiesta eucarística, engrandecida este año por las voces blancas de la Escolanía de la Basílica. Nuestro Consiliario, estuvo acompañado por D. José Moreno Modelo, Vicario Parroquial de Santiago y por Fray Rubén Moreno Camuñas, Capellán Castrense de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» y Exaltador de este año. A ambos concelebrantes, y junto a D. Antonio Granado Camacho, Suboficial Mayor del Regimiento de Infantería Mecanizada «Córdoba 10», se les impuso la medalla de honor de la Cofradía, como viene siendo habitual, en reconocimiento a su labor y colaboración desarrollada en pro de nuestra Hermandad. Semanas después, el 29 de marzo, el mismo templo acogió otro de nuestros actos centrales, la Exaltación de las siete Palabras. Acto recuperado por la Cofradía y que antiguamente se celebraba en la tarde del Viernes Santo. En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar para tal fin con Fray Rubén Moreno Camuñas, Capellán Castrense de la Brigada de

Fray Rubén Moreno Camuñas, tras pronunciar la Exaltación de las Siete Palabras de este año

Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno». Tras el saludo del Hermano Mayor, que puso de relieve el hecho de que por primera vez, tras más de diez años celebrándose dicho acto, fuese un franciscano el que exaltara las Siete Palabras que Cristo pronunciara en la Cruz, D. José Luis del Corral, Coronel Jefe del Regimiento «Córdoba 10» tomó la palabra para dar paso a Fray Rubén con una sentida presentación. Ante la atenta mirada del numeroso público asistente, y acompañado en su comienzo por el repique de un sobrio tambor, Fray Rubén se fue adentrando poco a poco en cada una de las Siete Palabras, de una manera conmovedora, pues fue en verso como quiso reflexionar y transmitir el mensaje de cada una de las frases que Nuestro Señor Jesucristo pronunció momentos antes de su muerte, y que a día de hoy siguen haciendo alusión a situaciones por las que inevitablemente pasan en la vida de todo creyente. Don Carlos Gallardo, Vicerrector de la Basílica cerró el acto, al que acudieron numerosas autoridades religiosas, civiles y militares, así como representantes de las distintas Hermandades y Cofradías montillanas.


19

noticias Jornada solidaria en la Festividad de la Purísima Concepción LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DEL SOCORRO ESTUVO EXPUESTA EN DEVOTO BESAMANOS EN LA BASÍLICA

La Agrupación de Cofradías de Montilla en colaboración con las hermandades de Pasión y Gloria de nuestra ciudad celebró la fiesta mariana por excelencia, la Inmaculada Concepción de María, con el segundo solemne y devoto besamanos general solidario a todas las Vírgenes titulares de las distintas cofradías montillanas, que tuvo lugar el domingo 8 de diciembre. Extraordinariamente y La imagen Santa María del Socorro estuvo expuesta en Besamanos ante el Panteón de los con motivo de esta Marqueses de Priego en la Basílica de San Juan de Ávila celebración, la imagen de Santa María de Socorro tuvo que ser trasladada, el Asimismo, a lo largo de la jornada, una delegación pasado 7 de diciembre, desde la Parroquia Mayor de de la Junta de Gobierno visitó a todas las titulares Santiago Apóstol hasta la Basílica de San Juan de marianas del resto de hermandades y cofradías para Ávila, debido a las obras de restauración que se contribuir a dicho fin solidario con la entrega de estaban realizando entonces en la sede canónica de alimentos y víveres en representación de todos sus hermanos. la Cofradía de la Vera Cruz. Durante el traslado, la Virgen del Socorro, acompañada por numerosos hermanos y a hombros de sus costaleros,se detuvo ante la Casa del Maestro Ávila, para quedar posteriormente expuesta en solemne besamanos para todos los fieles y devotos de María Santísima en el templo que custodia los restos del nuevo Doctor de la Iglesia. En el trascurso de la festividad de la Purísima, los hermanos que quisieron venerar la imagen que cada Martes Santo acompaña al Cristo de Zacatecas, ofrecieron a nuestra titularun donativo en forma de alimentos no perecederos o productos de higiene personal. Los productos recogidos fueron entregados posteriormente a Cáritascon el fin de ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

Además, la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz, coincidiendo con el Besamanos Solidario, ha querido realizar una aportación especial haciendo entrega a nuestra Cáritas Parroquial de un lote de productos consistente en aceite de oliva, leche y azúcar, algunos de los alimentos más demandadosen fechas cercanas a la Navidad. Tras el besamanos y de cara a la celebración de los cultos cuaresmales de nuestra Cofradía, nuestros Titulares han permanecido en la Basílica, si bien el pasado 6 de abril regresaron a su Capilla, en la Parroquia de Santiago, en un solemne traslado en el que participaron todas las hermandades de la Parroquia acompañando a Jesús Sacramentado, de manera que el templo parroquial ha vuelto a ser morada de Nuestro Señor.


20

noticias El Rey León, un nuevo éxito en el Garnelo ÉXITO ROTUNDO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO "PADRE SANTIAGO GASSÍN"

Éxito rotundo. Estas son las palabras que mejor definen la última actuación de la Compañía Juvenil de Teatro «Padre Santiago Gassín» en nuestra localidad. El pasado 5 de octubre, la Cofradía de la Vera Cruz por tercer año consecutivo contó con la inestimable colaboración de los miembros de la Compañía Padre Santiago Gassín, procedente del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Rosario de Rota, al frente de la cual se encuentran nuestros hermanos Álvaro Polonio e Irene Flores.

Las entradas para las dos funciones se agotaron en cuanto se pusieron a la venta, habida cuenta de la categoría y la profesionalidad de la que hizo gala la Compañía durante el espectáculo y el buen nombre del que ya gozan en Montilla. Esta Compañía Juvenil cuenta ya con muchos seguidores incondicionales en Montilla, en su mayoría pequeños —y no tan pequeños— que, ilusionados y encandilados, pudieron disfrutar de este espectáculo musicalsin perder detalle alguno de las magníficas coreografías, del extraordinario vestuario y de unos decorados que nos trasladaron a la sabana africana durante casi dos horas. Tras mucho esfuerzo para poner en marcha diversas representaciones que cada verano han cosechado un gran éxito de público por toda la geografía andaluza, este año han vuelto a la carga y lo han hecho con esta adaptación renovada del musical El Rey León. Además, este año, de especial significación para la Compañía, se conmemora el décimo aniversario de su creación, efeméride que han querido celebrar en Montilla demostrando una vez más su ilusión por el teatro, así como el fruto de un trabajo titánico que el público de Montilla ha sabido recompensar con una gran afluencia.

Cartel anunciador del Musical "El Rey León"

Si en 2011 nos deslumbraron con Peter Pan y en 2012 con Hércules, en esta ocasión, estos jóvenes actores y actrices representaron sobre las tablas del Teatro Garnelo la obra El Rey León, el musical, que contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montilla.

Momento de la representación del musical "El Rey León" en el Teatro Garnelo


21

noticias La Banda de la BRIMZ "Guzmán El Bueno" recibe la medalla de la Cofradía El Martes Santo de 2013, pese a que la Cofradía no pudo completar la Estación de Penitencia por las inclemencias meteorológicas, sí pudo asistir la Santa Misa que tradicionalmente se viene celebrando previa a la salida procesional de nuestros Titulares. En el trascurso de la misa, que fue oficiada por Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, se impuso la medalla de la Banda de la Brigada y miembros del Regimiento "Córdoba" nº 10 en la hermandad a la banda de la Plaza de la Rosa momentos antes de comenzar nuestra salida procesional Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno X" y a la escuadra de gastadores, que vienen acompañando con sus sones de cornetas y el redoblar de sus tambores al Señor de Zacatecas y Nuestra Madre del Socorro desde hace algunos años en su salida procesional. No en vano, el Regimiento es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

Devotos zacatecanos visitan las imágenes de nuestros titulares El pasado día 4 de octubre tuvimos el honor de recibir la visita de una familia de la ciudad de Zacatecas (México), que se acercó hasta Montilla con la intención de conocer la imagen de nuestro titular. Ricardo Téllez Fernández, junto con su esposa y sus dos hijos, y acompañados por algunos familiares y amigos más, visitaron la Parroquia de Santiago y se interesaron, no solo por la escultura del Cristo de Zacatecas, sino también por todo lo relativo a las actividades de nuestra Cofradía. Ricardo, que pertenece a una hermandad en Zacatecas, nos explicó la situación del movimiento cofrade en México, que últimamente está resurgiendo después de años de prohibición, y para el que la Semana Santa de nuestra tierra es un modelo a seguir. También nos expresó su deseo de establecer vínculos entre su Hermandad y la nuestra y entre Zacatecas y Montilla. La familia Téllez emocionada ante las imágnenes de nuestros Titulares


22

noticias Dos nuevas representaciones de San Juan de Ávila LA ESCULTURA Y EL CUADRO ESTÁN DESTINADOS A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA Y AL VATICANO

El Trienio jubilar en el que nos encontramos inmersos como fruto de la elevación de San Juan de Ávila al rango de Doctor de la Iglesia sigue dando frutos, en este caso en el campo artístico. No solo se publican nuevas obras en torno al Apóstol de Andalucía y se reeditan las suyas propias, sino que también estamos asistiendo al enriquecimiento de la iconografía del santo. Concretamente en los últimos meses hemos podido conocer dos nuevas representaciones de de la imagen San Juan de Ávila obra de dos importantes artistas vinculados a nuestra Cofradía, como es el caso de Antonio Bernal y de María José Ruiz. La primera de estas representaciones se trata de un conjunto escultórico policromado salido de las manos de Antonio Bernal, y que se ha ubicado en una capilla lateral de la Mezquita-Catedral de

SAN JUAN DE ÁVILA. Escultura de Antonio Bernal

Córdoba por encargo del Cabildo Catedral. El cordobés Antonio Bernal Redondo es una de las figuras más destacadas de la imaginería contemporánea, y precisamente él fue quien en el año 2005 realizo la imagen de la Titular de nuestra Cofradía, Santa María del Socorro. El nuevo grupo escultórico representa al Santo sentado en su escritorio, revestido con capa pluvial y sosteniendo una pluma en la mano derecha.

SAN JUAN DE ÁVILA. Pintura al óleo de Mª José Ruiz

La otra obra es una pintura sobre lienzo encargada por el Ayuntamiento de Montilla a la pintora Mª José Ruiz, con intención de regalársela al S.S. el Papa para ser ubicada en las dependencias del Vaticano. En ella el Santo también aparece revestido, pero en este caso posando de pie en el patio de su casa. La montillana Mª José Ruiz López,que es también autora de la pintura central de la bandera de nuestra Cofradía, viene realizando una interesante obra pictórica figurativa de amplia temática, en la que destaca el tratamiento de la figura humana. Sin embargo en los últimos años están destacando dentro de su producción las pinturas de temática religiosa, habiendo realizado trabajos para el Vaticano, para Perú o para la Catedral de Toledo.


23

noticias La Cofradía de la Vera Cruz peregrina a los lugares avilistas y gana la indulgencia El pasado 1 de diciembre, la Cofradía se sumó a la nómina de hermandades montillanas que han realizado la Ruta Avilista durante el Trienio Jubilar que S.S. Benedicto XVI tuvo a bien conceder a Montilla con motivo de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. La ruta se inició en el Centro de Atención al Peregrino, desde donde nos dirigimos a los exteriores del Palacio de los Duques de Medinaceli, así como a la Iglesia conventual de Santa Clara. La visita continuó por la Peregrinos de la Vera Cruz ante el sepulcro de San Juan de Ávila Casa de san Juan de Ávila, en la que pudimos conocer más detalles sobre la vida y obra del Maestro y en la que se conserva la recoleta ermita en la que dedicaba largas horas de oración. Finalmente, los peregrinos congregados asistimos a la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila, donde se conserva el sepulcro del Santo. La jornada culminó en un restaurante de la localidad en el que los peregrinos compartimos el almuerzo.

Miguel Ángel de Cárdenas, Hijo Predilecto de Écija El pasado 30 de enero la Corporación Municipal de Écija acordó, por unanimidad, la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Don Miguel Ángel de Cárdenas y Osuna, esposo de Mª del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, Condes de Prado Castellano y padrinos de nuestra imagen cotitular de Ntra. Sra. Socorro.

Miguel Ángel de Cárdenas, junto a su esposa, muestra el Título de Hijo Predilecto, acompañado de la Corporación Municipal Astigitana

La propuesta partió de la asociación cultural «Amigos de Écija», que ha contado con el aval de 1.500 firmas de apoyo y numerosas adhesiones de asociaciones, entidades e instituciones de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acto de entrega del Título e imposición de la Insignia de Oro del más alto honor que concede el municipio sevillano tuvo lugar el sábado 22 de marzo, en el Salón de Actos del palacio de los Marqueses de Benamejí, antigua Comandancia Militar de Caballería, ahora Museo Histórico Municipal y sede provisional del Ayuntamiento Astigitano.


24

La Cofradia Penitencial de La Santa Vera Cruz Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa Maria del Socorro Madre de Dios y Señora Nuestra Dedica a sus Amantísimos Titulares el próximo 11 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20,00 horas, en su sede canónica y Parroquia Mayor de Santiago Apóstol,

Solemne Besapiés y Besamanos

Sábado de Pasión, 12 de abril a las 21,00 horas,

Solemne Vía Crucis de Traslado y Entronización del Señor Crucificado de Zacatecas por las calles del Barrio de la Escuchuela.


25

La Cofradia de La Santa Vera Cruz canónicamente establecida en la

Parroquia Mayor de Santiago Apóstol en cumplimiento del Artículo IV.1.b. de su Estatuto y Regla realizará el próximo día 15 de abril, Martes Santo

Estación de Penitencia acompañando a sus Sagrados Titulares

Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro Madre de Dios y Señora Nuestra

Dará comienzo a las 20,00 horas y tomará el siguiente itinerario: Iglesia, Gran Capitán, Llano de Palacio, Paseo de Cervantes, Coto, Pozo Dulce, Enfermería, Santa Ana, Plazuela de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, concluyendo a las 00,00 horas en el templo parroquial de Santiago.


26

Redacción

Balance

Un año al frente de la Agrupación de Cofradías DURANTE EL CURSO 2012-2013 LA VERA CRUZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Como es conocido por todos, desde hace un tiempo a esta parte la Agrupación de Cofradías carece de una presidencia elegida que dirija y coordine la multitud de actividades que las hermandades y cofradías montillanas organizan en Cuaresma y Semana Santa, principalmente. Para hacer frente a la anómala situación, se acordó que la citada presidencia fuese asumida anualmente por la hermandad sobre la que correspondía la publicación del cartel de Semana Santa, cuyo turno corre por orden de salida procesional. Así, la cofradía de la Vera Cruz hubo de aceptar la tutela de la Agrupación el periodo comprendido entre el 29 de Septiembre de 2012 y el 5 de noviembre de 2013.

Como cada año, el día 14, segundo domingo de octubre, acudimos a la Fiesta de Regla y Procesión de Nuestra Señora de la Aurora. El último día de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Francisco Solano la anual Misa de Difuntos, que fue aplicada por el alma de nuestro paisano el Rvdo. Sr. Don Cristóbal Gómez Garrido. El 6 de diciembre, la Agrupación de Cofradías organizó un concierto extraordinario de órgano, violín y soprano en honor de San Juan de Ávila en el templo que acoge sus reliquias, con motivo de su proclamación como Doctor de la Iglesia Universal. El mismo, estuvo a cargo de la soprano Ainhoa Franco y el organista Fernando Gonzalo, que interpretaron un selecto programa de música sacra.

Desde nuestra toma de posesión, nos ocupamos de organizar las actividades propias de la Agrupación, además de asistir en su representación a cuantos cultos y actos celebraron las hermandades y cofradías –de los que se recibió invitación– así como de instituciones y asociaciones culturales montillanas. Hemos tenido la inmensa suerte de coincidir con un año especial para la iglesia montillana, ya que el 7 de octubre de 2012 fue proclamado San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal por el pontífice Benedicto XVI, y cinco días después asistimos a la Apertura del Año Jubilar, que fue concedido por la Santa Sede.

Jaime Luque, autor del cartel de Semana Santa de 2013, descubre su obra durante el transcurso del acto de presentación


27

desde la residencia de San Rafael hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, siendo leídas y meditadas las 14 estaciones de la pasión y muerte de Ntro. Señor Jesucristo, meditadas con textos Avilistas, por las calles del barrio Gran Capitán, popularmente conocido como de las Casas Nuevas. El sábado 16 de febrero, día siguiente, se presentó el Cartel y Pregonero de la Semana Santa de 2013, en la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. El cartel fue presentado por su autor, Jaime El pregonero durante su intervención en la Basílica de San Juan de Ávila Luque, que inmortalizó la noche del Martes Santo en la calle Iglesia, donde aparece en un primer plano el trono del Santo Dos días más tarde, coincidiendo con la festividad del misterio de la Inmaculada Concepción de María Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Santísima, la Agrupación organizó por primera vez, imágenes titulares de la Cofradía de la Santa Vera un Besamanos General Solidario, en el que se Cruz. expusieron en veneración pública todas las imágenes marianas dolorosas cotitulares de las hermandades Posteriormente, se presentó el Pregonero de la de nuestra ciudad, con el fin de recoger alimentos Semana Santa, cuya designación recayó en el Excmo. como único donativo, sumándose a esta iniciativa la y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba. El motivo principal que nos Hermandad de los Santos Patronos. llevó a proponer al actual prelado cordobés, fue el La actividad social tuvo gran acogida entre los extraordinario Año Jubilar que ha vivido Montilla montillanos, que en aquella primera ocasión gracias al nombramiento de San Juan de Ávila como ofrecieron a las dolorosas más de 1.500 kg de Doctor de la Iglesia Universal, y que a la postre, la alimentos, que fueron entregados a las cuatro Cáritas Santa Sede ha prolongado dos años más. El acto fue parroquiales. Asimismo, la Hermandad del Stmo. acompañado por la música de la Camerata Ipagro, Cristo del Amor se sumó a este proyecto, e hizo que interpretó diversas marchas procesionales. entrega a cada una de las cuatro Cáritas un donativo Durante toda la Cuaresma, las hermandades y de 600 euros en metálico. cofradías celebraron sus distintos actos cultuales, Así cruzamos el umbral de un nuevo año, y el día 13 Quinario; Triduos y Fiestas de Regla en honor a sus de febrero con la imposición de la ceniza comenzó el Sagrados Titulares. Al mismo tiempo se llevaron a Tiempo de Cuaresma. El primer viernes de cabo numerosos actos culturales, cuya enumeración Cuaresma, día 15, se realizaba el ejercicio del Vía se escapa al espacio de este breve balance. Crucis, presidido por el Santísimo Cristo del Amor,


28

Aunque la ocasión de mayor solemnidad y concurrencia estaba reservada para la mañana del Domingo de Pasión, día 17 de marzo, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. Nos referimos al Pregón de la Semana Santa, que fue precedido de un concierto de música religiosa a cargo de la Coral montillana de AA.AA. Salesianos, dirigida por el apreciado y llorado Antonio Palma Varo (+). El Pregón fue pronunciado por nuestro Obispo titular, y su presentación estaba a cargo del Excmo. Sr. D. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior (que por motivos ajenos a su voluntad no pudo asistir), siendo leída ésta por nuestro alcalde Federico Cabello de Alba Hernández. Entre los días 20 y 24 de marzo, tuvo lugar la XXIX Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa.

En el salón municipal de San Juan de Dios fueron expuestos todos los carteles recibidos de los más diversos puntos de la geografía nacional. En el acto de inauguración de la misma, fue presentada la edición impresa del pregón del año anterior, de Don José Ferreira Gutiérrez, y se hizo entrega del III premio Cofrade Ejemplar, otorgado a la Sra. Doña Carmela Polonio Requena. Las vísperas de Semana Santa se respiraban ya el aire del Viernes de Dolores. Las hermandades expusieron a sus amantísimos titulares, que recibieron las visitas y ofrendas florales de la Centuria Romana Munda, la Agrupación Unión Cultural Musical y de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Preso. La Semana Santa tuvo lugar entre los días 24 de marzo, Domingo de Ramos, y 31 del mismo, Domingo de Resurrección y, un año más, estuvo sujeta a las inclemencias meteorológicas propias de la primavera.Como es costumbre, la Agrupación de Cofradía colaboró crecidamente en la solemnidad del Corpus Christi, celebrada el día 2 de Junio. Después de la Eucaristía concelebrada por todo el clero local y celebrada en la Parroquia de Santiago, se inició la procesión general que en 2013 contó con un itinerario extraordinario, donde se visitaron los altares colocados a lo largo del recorrido, en la casa Salesiana, la ermita de Ntra. Sra. de la Paz, los conventos de clausura, las parroquias de San Sebastián y San Francisco Solano, concluyendo la procesión en la Basílica de San Juan de Ávila con la Solemne Bendición de Su Divina Majestad.

Carmela Polonio, Cofrade Ejemplar, recibió el premio de manos del Alcalde de Montilla

Todo lo antedicho fue organizado para dar mayor relevancia a la gran festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, dado que nos encontrábamos inmersos en el Año Jubilar del Apóstol de Andalucía, y el Año de Fe. Asimismo, la Agrupación de Cofradías estuvo presente en todos los eventos celebrados en nuestra


29

ciudad a los que fue invitada. Entre ellos, cabe destacar las festividades de San Juan de Ávila y San Francisco Solano, el 10 de mayo y 14 de julio respectivamente. Aunque también hemos de mencionar: el Pregón Eucarístico organizado por la Basílica Pontificia, celebrado el 30 de mayo. La misa de Romeros organizada por la Hermandad Filial montillana de Ntra. Sra. de los Remedios, que tuvo lugar el 8 de junio en la parroquia de San Sebastián. Autoridades religiosas, civiles y militares, junto a la multitud de asistentes que se dieron cita en el templo avilista

La entrega de llaves a la capataz de honor de la Vendimia 2013, Dª María Luisa Ceballos Casas, Presidenta de la Diputación de Córdoba, que tuvo lugar en el Castillo de Montilla el sábado 7 de septiembre. La misa del XXV aniversario fundacional de la hermandad de la Juventud, el 8 de septiembre en la iglesia de María Auxiliadora.

Los actos y procesión extraordinaria presidida por María Santísima de la Caridad, con motivo del XXV aniversario de su bendición, el domingo 29 de septiembre. Así como la función principal y procesión en honor de Ntra. Sra. de la Aurora, el pasado 13 de octubre. Además de todo lo citado, hay que reflejar que durante el año 2013 la Agrupación de Cofradías trasladó su sede social, ya que hubo que dejar la casa de Cáritas Montillana, a causa de la remodelación que ha sufrido dicho edificio, así como el cambio de su destino. Tras varias gestiones con el Excmo. Ayuntamiento, la Agrupación dispone de un nuevo local en el

Centro Cívico de Asociaciones Sociales de Montilla, situado en c/ Enfermería, nº 3. No es justo cerrar este artículo sin agradecer la colaboración y apoyo recibido de las hermandades, del clero y obispado de Córdoba, de nuestro Ayuntamiento, y demás autoridades locales y provinciales; y mención especial del consiliario, Jesús Joaquín Corredor Caballero, y de Antonio Maya Ruz que aceptó continuar con la secretaría de una Agrupación de Cofradías; a la que llegamos con el propósito de cumplir con nuestro cometido, más si cabe, un año que pasará a la historia de nuestra ciudad por ser el Año de San Juan de Ávila, reconocido su doctorado por la Iglesia Universal y, en consecuencia, Montilla, su cátedra, se confirma así como «la escuela donde aprendieron a ser santos los santos que hay en el cielo».


30

Redacción

Perfiles

Carmela Polonio, una Cofrade Ejemplar LA PRIMERA MUJER EN PREGONAR LA SEMANA SANTA TAMBIÉN HA SIDO LA PRIMERA EN RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO

El pasado año, la Agrupación de Cofradías hacía entrega del premio Cofrade Ejemplar en su tercera edición bienal. Así, desde la creación de este galardón, que pretende reconocer una vida dedicada –en cuerpo y alma– a lo que en el argot cofrade acostumbramos a llamar la Semana Santa, habían sido reconocidas la dedicación de dos grandes cofrades montillanos: Manuel Jiménez Velasco y Antonio Herrador Navarro. En la edición pasada, la Agrupación de Cofradías, a propuesta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, decidió conceder este reconocimiento a Doña Carmela Polonio Requena, mujer montillana que desde siempre ha mostrado ser una cristiana comprometida, fiel defensora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Hecho que, junto a su difunto esposo José María Navarro Requena, le ha propiciado una vida muy ligada a las costumbres y tradiciones religiosas de nuestra ciudad.

Si hacemos un breve itinerario de su vida cofrade, vemos a Carmela ya desde niña ligada familiarmente nuestra Semana Santa. Fuertes son los lazos sentimentales que la unen a la hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza, lo que le ha llevado a colaborar con dicha cofradía en cuantas ocasiones han precisado, ya que su madre fue camarera de Santa María Magdalena, y en memoria de las personas que le dieron la vida ella continua siendo hermana de dicha cofradía. ¡Qué recuerdos vendrán a la memoria de Carmela cuando el Jueves Santo ve acercarse el verde palio de la Esperanza! Imborrable es también su relación con la hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad. Desde que heredó de su suegra, Doña Dolores Requena, la secular encomienda de ser la camarera de Cristo en el Sepulcro, Carmela tiene parte de su corazón en la iglesia de San Agustín, donde, incontables habrán sido las veces que haya subido la calle Ancha para visitar y aderezar el sagrado túmulo de Dios. Como también, para organizar los cultos y procesión de la noche del Viernes Santo al lado de su marido, que fuera uno de los hermanos mayores que más lustre diera a dicha cofradía en el siglo XX. Aunque, los años pasan y la edad avanza, por ello Carmela ha dejado paso a las generaciones venideras y ha legado la camarería una de sus nietas mayores.

Los montillanos arroparon a Carmela Polonio llenando el antiguo templo de San Juan de Dios

También hemos de recordar la destacable colaboración del matrimonio Navarro Requena con el colegio Salesiano. Fueron los padrinos de la imagen de Santo Domingo Savio, he incluso han sido partícipes en los actos y cultos de la hermandad del Santísimo Cristo del Amor, llegando ella misma a tomar la palabra en las predicaciones para seglares.


31

Otro de sus lugares más queridos es el barrio de las Casas Nuevas. Al trasladar la bodega a la nueva barriada, la familia estuvo muy vinculada a la parroquia de la Asunción formando parte del grupo montillanos que fundaron la hermandad de la Virgen de las Viñas y unos años después también de la Santa Cena. En aquel emergente barrio, la solidaridad y generosidad de José María y Carmela cruzó el umbral de lo teórico a lo práctico, con la donación de varias hectáreas de terreno para la construcción de las viviendas de los nuevos vecinos del que será llamado barrio del «Gran Capitán». En la actualidad también es hermana de la Cofradía de Vera Cruz, y profesa gran estima a las hermandades del Sagrado Descendimiento y del Santísimo Cristo de la Juventud, a las que pertenecen activamente un buen número de miembros de su familia. Pero la fe y devoción de Carmela no se limitan sólo a las hermandades, pues siempre ha colaborado con todos y cada uno de los grupos de formación cristiana que así se lo han solicitado. Ha sido catequista de niños, de adultos, de comuniones, de confirmaciones… siendo precursora en Montilla de los cursillos prematrimoniales. Recuerda con orgullo, que para cumplir tal fin reunió al equipo necesario de sacerdotes, abogados, médicos y otros profesionales que llevaran a cabo aquel ambicioso proyecto. Asimismo, ha sido presidenta de Acción Católica y delegada de Manos Unidas en Montilla. En la actualidad pertenece a la Asociación de Viudas Cristianas «Virgen de la Aurora», al Apostolado de la Oración y a la Adoración nocturna de Montilla. En 1993 tuvo el privilegio de ser la primera mujer en pregonar la Semana Santa montillana, y dos décadas más tarde, ha sido igualmente la primera mujer que recibe el premio Cofrade Ejemplar.

Carmela Polonio con el trofeo de "Cofrade Ejemplar"

El acto tuvo lugar en el salón de San Juan de Dios el 20 de dicho año, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa y la presentación de la edición del libro que acopia el pregón de la Semana Santa pronunciado por José Ferreira Gutiérrez, en 2012. Antes de hacerle entrega de dicho galardón a Carmela Polonio por el Sr. Alcalde, Federico Cabello de Alba, tomó la palabra quien fuera su presentador en 1993, nuestro querido amigo Jaime Luque que, como dedicó otrora, le brindó unas sentidas líneas fundidas en la prosa y el verso de su singular voz. El acto, cargado de emoción y nostalgia, fue coronado por las palabras de agradecimiento y aliento que dirigió la Cofrade Ejemplar a los componentes de las distintas cofradías y hermandades que colmaban el antiguo templo de la orden de San Juan de Dios.


32

Francisco Arce Raya

Vera Cruz

La Cofradía renueva su imagen en la red con una nueva web en la que se puede encontrar toda su información e historia Desde el pasado mes de agosto, la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, está desarrollando diferentes acciones con las que afrontar los retos futuros de nuestra hermandad. Dentro de esta dinámica, la Junta de Gobierno, presentó su nueva página web corporativa. El objetivo de este cambio es que toda la información y peculiaridades de nuestra Cofradía, sean más accesibles para nuestros hermanos y también para las personas que la visitan. La nueva web ha sido creada con WordPress, un software de código Nueva imagen de la web corporativa www.veracruzdemontilla.com abierto, que permite crear desde sencillas páginas web, hasta tiendas online o completos Desde los distintos menús, que siempre están portales, como es este caso. disponibles para facilitar la navegación, se puede La Hermandad ha optado por el pack «1&1 Dual acceder a la historia de la Hermandad, a todas las Básico», que sin ser el más completo de los hosting noticias publicadas y reportajes, además de un existentes en el mercado, permite incluir noticias, formulario para contactar con la Junta de Gobierno reportajes, agenda, contenidos, entre otros aspectos, y resolver cualquier curiosidad relacionada con nuestra Hermandad y Titulares. También se puede así como un dominio propio. acceder a las redes sociales de Facebook y Twitter A través de la nueva web, cuya dirección de nuestra Hermandad desde el menú lateral. es www.veracruzdemontilla.com , el visitante tendrá acceso a toda la información de nuestra Cofradía. Igualmente, se han querido destacar varios enlaces La página cuenta con un diseño claro y elegante como pueden ser Historia de Nuestros Titulares, destacando en la pantalla principal un «slider» de Nuestras Publicaciones y reseñas al R.I.M "Córdoba" 10, imágenes y un acceso a todos los contenidos de la junto a videos de nuestro canal de Youtube, misma de forma sencilla. Igualmente, en esta misma referentes a nuestros desfiles procesionales, página principal, se muestran las últimas noticias y publicados en la red de redes. reportajes publicados, así como los próximos actos Animamos a todos desde aquí a visitarla. a celebrar.


33

Vera Cruz

Juan A. Prieto Velasco

Los costaleros de la Vera Cruz renuevan su compromiso con nuestros Titulares Un año más, entrada la Cuaresma, los hermanos costaleros, que cada Martes Santo portan al Señor de Zacatecas y a su bendita Madre, Nuestra Señora del Socorro, han renovado su compromiso desinteresado con nuestra hermandad al dar comienzo los ensayos del paso enque nuestros titulares realizan Estación de Penitencia. Por segundo año, gracias al Rector de la Basílica de San Juan de Ávila y consiliario de la Cofradía, Rvdo. P. José Almedina, el paso ha sido trasladado al Centro de Atención al Peregrino, sito en el Llano de Palacio, donde en las últimas semanas se han dado cita los costaleros para prepararse para soportar sobre sus hombros el peso de nuestra fe en Jesucristo, que tiene su máxima expresión pública en la salida procesional que da comienzo cada año al abrirse las puertas de Santiago.

del Cristo de Zacatecas, el traslado de María Santísima del Socorro a la Basílica de San Juan de Ávila con motivo del Besamanos Solidario en la Festividad de la Inmaculada Concepción, el traslado de regreso de nuestros Titulares a su sede canónica tras las obras de restauración de la Parroquia de Santiago. Los hermanos costaleros son y seguirán siendo un pilar fundamental de la Cofradía, no solo porque han ayudado a que nuestros Titulares regresen a la Semana Mayor de Montilla, sino porque su trabajo y esfuerzo es inestimablemente necesario para afrontar retos futuros y crecer juntos, dando testimonio de la devoción que profesamos a Cristo Crucificado y a su Madre Dolorosa. Gracias por ser sus pies la tarde noche del Martes Santo.

No ha sido fácil forjar una cuadrilla sólida de costaleros, hoy amigos y hermanos todos en Cristo, si bien el empeño personal del capataz, D. Florencio Polonio, y del vocal de Trono, D. Javier Gallardo, ha permitido consolidar un grupo comprometido con su hermandad que responde a su llamada siempre que ha sido necesario: el Vía Crucis de entronización


34

Vera Cruz

Manuel Peláez del Rosal Cronista Oficial de Priego de Cördoba

La Cofradía de la Santa Veracruz de la Villa de Priego: La Base de su Antigua Fundación Los orígenes de la cofradía de la Santa Veracruz de la villa de Priego fundada a mediados del siglo XVI en el convento de San Esteban tiene una fecunda historia dividida en dos etapas. La primera comprende un amplio periodo que comienza el año 1550 y concluye en 1674 cuando se le anexiona jurídicamente la hermandad de Jesús de la Columna con la aprobación de unas nuevas constituciones. Precisamente en el preámbulo de dicho cuerpo legal se hace referencia a la peste bubónica que asoló Priego en a mediados del siglo XVII. La nueva fundación ya no será de penitencia como la primera, sino votiva o de acción de gracias por la terminación del azote contagioso. La segunda de las etapas se inicia tras este dramático momento y llega hasta nuestros días, caracterizada por una sana emulación con la cofradíahermandad nazarena de la misma localidad. Desgraciadamente de la primera etapa son escasas las noticias por no disponerse de los libros de cabildos, ni de los libros de inventarios. Tan solo en el archivo de la hermandad se conserva una transcripción de las primitivas Constituciones de 1550 (estructuradas en 32 capítulos) y la bula original del cardenal Farnesio expedida en 15761. Ciertas reflexiones sobre las circunstancias que rodearon la fundación nos ayudarán a comprender mejor su establecimiento. La primera de ellas es su cobijo en el convento observante de san Francisco, fundación del primer marqués don Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco. Por este motivo es apropiado predicar de esta cofradía su carácter franciscano2. Aunque en la nómina de los promotores no aparece citado ningún fraile de la Orden, no cabe la menor duda que el

Procesión de la Santa Veracruz el Jueves Santo Priegénse

convento aprobaría su constitución al permitir ocupar un espacio destinado a capilla con sus correspondientes altares e imágenes3. Se conoce, no obstante, la nómina de los que lo habitaban en aquellos años4. Ha sido el P. Meseguer quien ha puesto de relieve la vinculación de las cofradías de la Veracruz con la Orden franciscana, que propagan su advocación5. Algunas fundaciones de este modelo de cofradía llegan incluso a radicarse con posterioridad en los conventos de la Orden, pese a haberse fundado en ermitas o iglesias distantes, como


35

la de Málaga, Alhaurín el Grande o Andújar6. Son sus símbolos en la mayor parte de ellas una Cruz y un Crucificado. De esta primera época se conservan en Priego las insignias primitivas: la Cruz de la Caravaca albergada en un altar del interior de la capilla, y la de Cristo Crucificado o Santo Cristo de la Sangre, que hoy se muestra bajo un dosel en el testero exterior de aquélla.

determinada11. Con todo ello hubo de influir además la fama de la cofradía toledana, cuyas reglas u ordenanzas eran la garantía tanto de su funcionamiento como de su reconocimiento oficial y público. En las Constituciones de la Veracruz de Priego de 1550 se tuvieron en cuenta, o mejor, se calcaron las de Toledo (no sabemos si las existentes ya en 1480), así como la bula papal de Paulo III del año 1536 otorgada a dicha cofradía.

Algunas de las cofradías de la Veracruz (hermandades cruceras), próximas geográficamente a la villa de No era la de Priego ciertamente la cofradía más Priego nacieron en la primera mitad antigua de la villa, pues le habían 7 del siglo XVI , Martos, Alcalá la precedido que sepamos la cofradía de la Concepción también Real8 o Loja (entre ellas), pero no localizada en el expresado convento como hermandades y la del Santísimo Sacramento contrarreformistas, sino como establecida en la única parroquial devocionales cristológicas y con un de Santa María. Pero sí la más importante componente veterana de disciplinantes, como indulgencial y de asistencia o estaba reconocida para otras previsión social para los difuntos. poblaciones tanto en el Reino La existencia de estas cofradías con como en la Cristiandad. Por tanto este marchamo propició, sin duda, la cofradía rezumaba carácter y la fundación de la prieguense, en la espiritualidad pasionista, como que ocuparon un papel destacado «cofradía de sangre», ciertos individuos del cabildo y particularmente el Jueves Santo, otros de la élite local. Las cofradías con túnicas y disciplinas, de de la Veracruz con sede canónica en acuerdo con los postulados que las Casas Grandes de Sevilla (1448), 9 Córdoba (1480) , Jaén (1541) y Pendón de la Cofradía poco después recomendaría para otras representaciones de la Pasión Granada (1547), pertenecientes a la provincia Bética, segregada de la de Castilla en 1499 de Cristo el concilio de Trento. Pero los comienzos debieron servir de acicate a la prieguense, dadas las no fueron fáciles. Lo expresa la solicitud dirigida en relaciones religiosas y mercantiles con estas ciudades. 1550 por los promotores prieguenses a la autoridad Todas ellas de marcado carácter observante10, y de eclesiástica jurisdiccional. donde procederían los frailes andariegos o en vía de misión que para tales fines frecuentarían los Resulta un tanto extraño que el abad de Alcalá la Real, don Juan de Ávila, se opusiera a la fundación conventos de la Orden como predicadores. por lo que sus promotores hubieron de recurrir a la Los religiosos mendicantes, y muy especialmente los superioridad, el obispo de Jaén, para su aprobación: franciscanos, son denominados frailes «in via», «...algunos vecinos y moradores de la villa de Priego… itinerantes por definición, y de ahí también el interés querían ordenar y hacer una cofradía y hermandad que ofrece desentrañar los lazos existentes entre sus de la santísima Veracruz de disciplinantes en el conventos y las vías de comunicación de una región monasterio del señor san Francisco… presentaron


36

ante nos un instrumento de gracias e indulgencias concedidas a la dicha hermandad e cofradía de disciplinantes por nuestro muy Santo Padre Paulo III… juntamente con unos estatutos y ordenanzas que tienen los cofrades de la dicha cofradía en la ciudad de Toledo». Inf luyeron en la fundación prieguense otros títulos como las gracias e indulgencias papales dadas al cardenal Francisco de Quiñones (1475-1540) o de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma por el Papa Paulo III extensibles a todas los miembros de las cofradías de esta denominación e identidad que peregrinasen a Roma por la memoria de la Pasión de Cristo y su derramada sangre en la redención de los pecados; y la carta que el doctor Ortiz envió desde Roma a los cofrades de la Vera Cruz de Toledo el 5 de febrero de 1535, en la que se exponían contraargumentos a las objeciones realizadas por Gerson a San Vicente Ferrer sobre la práctica de esta exacerbada disciplina pública, puesto que podía ir en detrimento de la salud de los cofrades que la ejercitasen12. La centralidad de la cofradía radicó en conmemorar dos de las más principales fiestas del «Árbol de la vida»: la de la Invención (3 de mayo) y la de la Exaltación (15 de septiembre). No sabemos el itinerario de la procesión de disciplinantes veracruciana prieguense en los primeros años de su andadura vital. Espinosa de los Monteros Sánchez13 describe el formato genérico del cortejo: lo inicia un sacerdote o fraile con la cruz alzada, a continuación grupos de disciplinantes (hermanos de sangre), después cofrades con velas (hermanos de luz) junto a una Cruz o un Crucificado.

Patio del Convento de San Francisco (hoy Hospedería)

Finalmente el pendón de la cofradía para, con el tiempo, ya en pleno Barroco, añadir imágenes de amarrados (Jesús de la Columna), o marianas (Dolores, Angustias o Soledad) en sencillas parihuelas portadas por otros cofrades o religiosos franciscanos. Las reglas de la cofradía de la Veracruz de Baeza en su capítulo primero prescribía que la procesión saliera a las siete de la tarde llevando al principio por guía un pendón negro y al final un crucifijo, y entre uno y otro los hermanos sacerdotes con sus sobrepellices cantando la Letanía, el himno Vexilla regis y el salmo Miserere mei14. En la procesión veracruciana prieguense fue habitual el paso de los «autoflagelantes» por las iglesias de la villa entonces existentes para hacer estación de penitencia, el Jueves Santo por la noche, con túnica, cordón, capillo y disciplina, hasta alcanzar tal vez en fechas posteriores el denominado «Calvario Viejo», extramuros de la población. Antes de la procesión como era usual debió preceder una «plática» a cargo de algún fraile del convento. exhortando al recogimiento y a la oración.


37

Como práctica piadosa se incluyó en la cofradía prieguense la celebración de una misa cantada todos los viernes (se justifica por ello la presencia de ministriles), siendo preceptivas las aportaciones económicas y la asistencia obligatoria a los entierros de los hermanos difuntos, además de las misas y memorias instituidas con soporte inmobiliario urbano o rústico. Son precisamente los alcances por estos conceptos por los que el convento en más de una ocasión reclamaría el pago de las deudas con cargo a los bienes de la cofradía como atestiguan algunas escrituras de finales del siglo XVI y principios del XVII. En resumidas cuentas: la cofradía de la Veracruz prieguense toma como modelo la de la ciudad de Toledo; queda acreditada su directa vinculación franciscana por radicar su sede canónica en el

convento observante de San Esteban; y en cuanto a su carácter identitario es una cofradía penitencial y de disciplinantes con otros fines asistenciales y de mutua ayuda. Pese a la escasez de datos se puede, no obstante, reconstruir su historia con base en los protocolos notariales, de una de cuyas secuencias controvertidas dimos cuenta con anterioridad15; pero también hay huellas de su existencia y devenir en los testamentos o últimas voluntades en los que se dejan legados o se hacen mandas singulares a esta advocación, principalmente censos con los que se nutrirán las arcas de la cofradía para subvenir a sus necesidades16. NOTAS Cfr. Peláez del Rosal, M. (en col. con Higueras Maldonado, J.,), «La Bula del cardenal Farnesio otorgada a la cofradía prieguense de la Santa Veracruz en el año 1576», en Rev. Fuente del Rey nº 137 (mayo 1995), págs. 6-12. La cofradía granadina obtendría una bula similar en 1588. Cfr. Aranda Doncel, J., «Las hermandades de la Vera Cruz en Andalucía oriental durante los siglos XVI al XVIII», en Sánchez Herrero, J., (dir.) Las Cofradías de la Santa Vera-Cruz, Sevilla, 1995, págs. 163-181, esp. 165166.

1

Fueron cofradías franciscanas fundadas en conventos de la Orden las de Jaén (1541), Vélez-Málaga (antes de 1549) y Loja (hacia 1550). Para Miura Andrades, J. Mª y García Martínez, A. C., «Las cofradías de la Vera Cruz en Andalucía occidental. Aproximación a su estudio» en Sánchez Herrero, J., (dir.) Las Cofradías de la Santa Vera-Cruz, Sevilla, 1995, pág. 157, tuvieron su residencia canónica en conventos de la Orden las de Alcalá de Guadaira, Osuna y Morón, pues la radicación de las cofradías veracrucianas en los conventos con advocación de San Francisco es un hecho bastante comprensible si consideramos la importancia que la Orden franciscana tuvo en la expansión del culto a la Cruz a finales del siglo XV.

2

Szmolka Clares, J., «Los primeros tiempos de la hermandad de la Vera Cruz de Granada según el protocolo de cesión de capilla por la comunidad franciscana (1564)», en Actas del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, Córdoba, 1997, vol. I, p. 447.

3

Insignia de la Veracruz de la Cofradía de Priego

4 La formaban en 1547 el guardián fray Juan de Ginlora, el predicador fray Alonso Treviño, y fray Lorenzo de Paz, fray Bartolomé de Priego, fray Antonio de la Hinojosa, fray Luis Poyato, fray Francisco de Alcaudete, fray Antonio de la Torre, fray Juan de Salamanca, fray Francisco de Siles, fray Francisco Gutiérrez y fray Miguel de Marchena, todos ellos profesos. Cfr. Peláez del Rosal, M., «Un retablo de Pedro Sardo Ragis para la iglesia del convento de San Francisco de Priego (año 1561)», en Boletín de la Asociación de Amigos de Priego de Córdoba, n.º 3, 2010, págs. 23.


38

Meseguer Fernández, J., «Las cofradías de la Veracruz, Documentos y notas para su historia», en Archivo Iberoamericano (AIA), nº 109-110, (1968).

5

6

Cfr. Aranda Doncel, ob. cit. pág. 167.

7

Cfr. Aranda Doncel, J., ob. cit, passim.

La cofradía de la Veracruz de Alcalá la Real se fundó también en 1550 «con licencia y autoridad» del abad don Juan de Ávila, construyéndose al efecto una iglesia propia y un hospital, y disponiendo de una «Bula traída de Toledo», lo que da a entender que copió el mismo modelo que la de Priego. Cfr. Martín Rosales, F., La Hermandad del Señor del Ecce Homo y Jesús de la Columna, Alcalá la Real, 1997, págs. 26-29.

8

9 Por lo que respecta a la de Córdoba, cfr. Morena López, J. A. y Miguel Diego, Mª T., «Orígenes de la Semana Santa de Cañete de las Torres: la cofradía de la Santa Veracruz a través de sus reglas fundacionales de 1554», en Crónica de Córdoba y sus pueblos, vol. XII (2006), pág. 120. 10 El capítulo general de la Observancia Ultramontana, celebrado en Malinas, entonces perteneciente a la Provincia franciscana de Colonia, adoptó el 19 de mayo de 1499 el siguiente acuerdo: «Que la Custodia Hispalense, que abarca las casas de los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, sea disgregada de la Provincia de Castilla y, agregadas las nuevas casas del Reino de Granada, sea erigida en Provincia…». Y este mismo año reunida la provincia de Castilla en capítulo celebrado en Almazán (Soria) se aprobó la constitución de la Custodia Hispalense en Provincia. Un año después, en 1500, el Papa Alejandro VI a instancias de los Reyes Católicos erigió formalmente la Provincia dentro de la Observancia. integrándose en ella 28 conventos, y entre ellos los de Priego (1515), Montilla (1530), Bujalance (1537) y Alcalá la Real (1546). Su sello oficial llevaba como emblema la figura de Jesucristo atado a la columna, que todavía figura en el sello de su ministro, reproducido ya el hermoso grabado renacentista de Giovanni Batista Crespi en la

crónica de fray Francisco Gonzaga «De Origine Seraphicae Religionis Franciscanae». La red geográfica conventual y la red viaria se interrelacionan. Cfr. Graña Cid, Mª, «Religiosos in via. Franciscanos y caminos en Castilla la Nueva (1215-1550)», en Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Aache ed., Madrid, 1993, vol. II, págs. 127-148. 11

La cofradía de la Veracruz de Toledo, con sede canónica en el convento de los frailes menores, parece remontar sus orígenes al año 1438. Para Muñoz Fernández, A., «Las cofradías de la Vera Cruz en Castilla la Nueva», en Sánchez Herrero, J., (dir.) Las Cofradías de la Santa Vera-Cruz, Sevilla, 1995, pág. 197, está necesitada de un estudio monográfico. Cfr. Asimismo SánchezBeato Espiau, Mª A. y Santos Martín, M. Mª, «Guía bibliográfica sobre Ordenanzas y Reglamentos de cofradías de la ciudad de Toledo», en Archivo secreto: Revista Cultural de Toledo, nº 2 (2004), págs. 288-315. 12

«La devoción popular a la Santa Veracruz. Fundación de cofradías penitenciales en el ámbito gaditano», en Confraternitas, University of Toronto, vol. 20, nº 2 (2009), págs. 3-18.

13

14

Cfr. Aranda Doncel, J., ob. cit., págs. 171-172.

Cfr. Peláez del Rosal, M., «Algunos datos históricos de la primera época de la cofradía de la Veracruz de Priego de Córdoba: Pago de deuda al convento de San Francisco en el año 1608», en Vera Crux (Revista informativa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla), n.º 10 (2012), págs. 10-13. 15

En el Archivo de Protocolos de Priego hemos localizado varias escrituras de constitución o redención de censos de los siglos XVI y XVII relacionadas con esta cofradía, de gran interés para su historia. 16

Papeleta de sitio y alquiler de hábitos Se ruega a todos los hermanos que pretendan participar en el piadoso ejercicio de la Estación de Penitencia del próximo Martes Santo, retiren su papeleta de sitio entre los días 7 y 12 de abril, de 20,00h a 22,00h en la Casa Parroquial (c/ Iglesia). Asimismo, los hermanos y devotos que lo deseen podrán alquilar el hábito nazareno en el mismo horario.


39


Vera + Crux 2014  

Revista de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla

Advertisement