Issuu on Google+

VENUZ M A G AZINE SEPTIEMBRE 2012

Rosy Sánchez nos acecha

DEL ESPLENDOR EN

JOZELYN GÁRATE

ROBERTHA

DANIEL SALINAS BASAVE

MEDINA

LA SEXÓLOGA DE TIJUANA

LA LITURGIA DEL LECTOR

ARMANDO

DEYANIRA

RODRÍGUEZ

TODO PARA EL AMOR

DESTRUCTORA DE HOMBRES

www.venuz.com.mx


Indice Septiembre 2012 No. 7

28 Rosy Sánchez

Fotografía por Ricardo Rosas

64 84 100 122

Jozelyn Gárate

Fotografía por Lycos

Robertha Medina

Entrevista por Estevan Camelo

Deyanira

Fotografía por Eduardo De Régules

Armando Rodríguez

Entrevista y fotografía por Eduardo de Régules

50 Daniel Salinas Basave Entrevista y fotografía por Eduardo de Régules

142

Verboz:

Por Daniel Salinas Basave

148

Sexo con Robertha:

Bibliocausto

Sexo por internet, ¿Cómo?

Por Robertha Medina

24

El Cerveciáfilo:

Por Javier “Sunshine II” Sánchez

Tips para tomar Cerveza


15

Venuzbook:

Por Luis Carlos Pardo ‘Luca’

16

De Lujo:

Por Jorge Adrían De Régules

18

Gadgetz:

22

Salud:

por Lic. Nut. Zenh Rubí Pérez A.

20

Salud:

por Alejandra Rodríguez Rivera “Anti”

144

Fantazías:

146

Google + vs. Facebook Regreso a la Universidad ¡Apantallate!

Por Nohemi Guarnero

Enfermedad Cardiovascular Ciclismo Urbano

Déjame reposar

Por Michelle Sandoval Fantazías:

Hormiga roja

Por @Yhindra Fotografía por Claudia Zamarrón

136

Moda:

Por Marco Odriozola Fotografía por Yuri Manrique

151

Ilustración:

Felipe Torres

12

Ilustración:

Emanuel Macías

13 14 150

Editorial Venuzbook Vromaz

Corbatas clásicas y modernas


www.venuz.com.mx DIRECCION GENERAL Director General y Editor

Director de Operaciones

Jefa de Redacción y Corrección de Estilo

Coordinación de sesiones

Eduardo de Régules Agundez

Michelle Sandoval

Jorge Mario de Régules A.

Marco Alfonso Odriozola

Asesoría Físcal

C.P. Enrique Valencia

Director de Arte

Guillermo Mejía Duclaud

Diseño editorial

Claudia Contreras Claudia Zamarrón Salazar Nohemi Guarnero Luis Carlos Pardo “Luca” Jorge Adrián de Régules Soto

COLABORADORES Fotografía

Eduardo de Régules Ricardo Rosas Lycos Yuri Manrique Claudia Zamarrón Salazar Luis Carlos Pardo “Luca” Anti Alejandra Rodríguez Rivera

Video

Jorge Adrián de Régules Soto

Lencería

Gadgetz

Nohemi Guarnero

De lujo

Venuzbook

Luis Carlos Pardo “Luca”

Moda

Marco Alfonso Odriozola

Salud

Alejandra Rodríguez Rivera Anti Zenh Rubí Pérez A.

Artículos:

Fantazias

Daniel Salinas Basave

Sexo con Robertha Robertha Medina

Ricardo Rosas

Jorge Adrián de Régules Soto

Love Boutique Venuz Lingerie

Verboz

Fotografía Portada por:

PUBLICIDAD Y VENTAS Gilberto Flores Castro ventas@venuz.com.mx (664) 971.0842

Michelle Sandoval @Yhindra

Ilustración

Felipe Torres Emanuel Macías

El Cerveciáfilo

Javier Sánchez Valenzuela

CONSULTORES Consultor en Mercadotecnia Estuidio Once

Venuz Magazine y venuz.com.mx no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores en los artículos, o contenidos de enlaces web. Todas las marcas e imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios y aparecen en esta publicación digital con fines únicamente periodísticos. Reservados todos los derechos de publicación total o parcial de cualquier segmento de la revista.


EMANUEL MACIAS


Editorial Septiembre 2012

Un Año ANIVERSARIO: Dícese del día en el que se festeja el haber cumplido un ciclo de tiempo, y el inicio de otro nuevo. En VENUZ estamos de plácemes porque cumplimos un año de haber salido al público con nuestra primera edición. Ha sido un camino de mucho trabajo, pero también de enormes satisfacciones. Desde la primera edición hasta la última de estas seis bimestrales, hemos tenido el placer de fotografiar hermosas mujeres, entrevistar a gente maravillosa y trabajar con los mejores colaboradores.

EXPERIENCIA: Dícese del conocimiento teórico y práctico que se acumula después de realizar una actividad por un cierto periodo de tiempo. VENUZ nació como una idea de un grupo de entusiastas de la belleza femenina, con el ambicioso concepto de fotografiar mujeres hermosas de la localidad, entrevistarlas y editar con buen arte y calidad, una publicación digital cuyo contenido fuera variado y de interés para el público masculino. Dentro de las muchas cosas que esta experiencia nos ha dejado, está la sorpresa de que una buena parte de nuestro público es femenino; saber esto nos ha comprometido a tener muy en cuenta a nuestras lectoras, que son, quizá, nuestros jueces más exigentes.

Hacer VENUZ sería imposible sin el magnífico equipo de colaboradores que edición tras edición aportan su gran talento y trabajo en cada una de la secciones de la revista. A ellos mi mayor reconocimiento por su incansable labor y fe en este proyecto.

MENSUAL: Dícese de la periodicidad de una actividad que se realiza cada mes. Cualquiera que alguna vez haya estado en contacto con la producción de una publicación, sabe que la periodicidad es cosa de vida o muerte, y tengo el susto, perdón quise decir gusto, de anunciarles que nuestra revista VENUZ pasa a partir de este número de ser bimestral a ser una publicación mensual; como podrán imaginar, esto eleva al triple nuestro nivel de estrés, pero también nuestra motivación por ofrecer mes con mes a las chicas más bellas, fotografiadas por los mejores fotógrafos, y entrevistas de actualidad, con las personalidades de la región.

RENOVACIÓN: Dícese del concepto de darle un nuevo inicio a algo. Nos embarga la emoción porque con ánimos renovados iniciamos este nuevo período de VENUZ, las metas son altas: mejorar en todos los aspectos y continuar ofreciendo contenido de la más alta calidad editorial.

EQUIPO: Dícese de cualquier grupo de tres o más personas unidas con un objetivo común.

BIENVENIDOS Al nuevo VENUZ

Eduardo de Régules

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

13


venuzbook

V

V

Editar Perfil

Inicio

Cartas

Comentarios

Noticias

Gaby

Cartas

Facebook busca cada vez mas parecerse a Twitter, esto solo le da mas puntos a google+.

José No creo que pueda competir Google contra Facebook, le llevan mucho por delante y todavía están haciendo pruebas pues ya han fallado en el pasado.

Luis

Tiezok Con las biografías otorgadas al perfil de cada usuario, Facebook se ira para abajo porque el 75% de la comunidad rechaza la biografía.

Enlaces mil

Google plus es una red social casi igual que Facebook. A Google plus le falta mucho, le falta bastante para ganarse a los usuarios. Millones de usuarios están acostumbrados a Facebook.

Aparte de la privacidad y seguridad, pero por lo que conozco, yo Facebook lo veo más para los amigos y conocidos, Google+ para los blogs (puedes seguir a mucha gente que publica las noticias de sus blogs en Google+) y por seguir la comparación a Twitter lo veo más para noticias y famosos.

Kevin

Drako Google plus es una red social y para mi es mejor que Facebook aunque tenga menos usuarios.

Estoy con los dos, no puedo vivir sin Google y sin Facebook, seria triste que Google caiga solo por una apuesta y (o) por que Facebook puede ser mejor, yo espero que Google se mantenga y ambos sean grandes. Sin Google no hay Facebook y viceversa.

Andrew Oso Twitter tardó 780 días en cruzar la barrera de los 10.000.000 usuarios, Facebook tardó 780 días en cruzar esa barrera y Google+ 16 días, saquen sus propias conclusiones.

Google+ lo veo como para juntar mucha gente y solo vea tus post, nunca lo e usado para platicar, lo malo es que luego tienes hasta coreanos, franceses y no se entiende nada, muchos agregan por agregar a sus círculos Facebook a mi me gusta mas, puedo hacer fanpages, Facebook personal y grupos, así separo y organizo todo mas cool. Google+ tiene algo similar pero como que no se, no convence.

Manuel Yo uso Google+, aunque prefiero no usar ninguna red social pero bueno, antes que Facebook me quede con el Google+.

Síguenos en Facebook y Twitter en:

www.facebook.com/VenuzMagazine twitter.com/VenuzMagazine

o visita nuestro sitio de internet:

www.venuz.com.mx

14

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


VS Sin duda alguna las redes sociales son el motor de muchos jóvenes y adultos. A través de éstas es posible comunicarse a diversas partes del mundo de una manera ágil y efectiva, sin mencionar que en la actualidad es una herramienta de alto nivel para promocionar productos y servicios. Actualmente, los expertos en marketing han aprendido a manejarlas y utilizarlas con la finalidad de aumentar la productividad de las empresas. En esta nueva era, las redes sociales, como mencionamos anteriormente, son indispensables, pero ¿qué son las redes sociales? Pues son sitios en internet en los cuales puedes interactuar con diversos amigos y/ o conocidos, las cuales permiten actualizar tu estado en tiempo real y pueden ser con publicaciones de fotos, mensajes escritos, videos o links que te re direccionen a algún sitio en internet. Como en todo negocio, la competencia está a la vuelta de la esquina y las redes sociales no son la excepción. En la lucha por ser el mejor o el que le brinda mejor servicio a los usuarios, y sólo por mencionar a algunos proveedores de redes sociales, podemos encontrar a Twiter, Facebook, Google+, Myspace, Tumbler, Fliker, entre otros. En la competencia principal encontramos a dos de los más fuertes; el número uno es Facebook, el cual a sido un éxito en todo el mundo, gracias a su interface tan amigable y simple de utilizar. En la página principal de los usuarios podemos encontrar información personal, gustos, fotografías e información de interés para el usuario. De la misma manera existe un nivel de seguridad que se ajusta a las necesidades de los usuarios.

Por otro lado tenemos a Google plus, el cual sigue intentando vencer al monstro de Facebook. Esta red cuenta, también, con una interface muy amigable, la cual divide a tus contactos en círculos (estos regularmente se separan en amigos, conocidos, trabajo, etc.). Por otro lado, no descarta la posibilidad de crear nuevos círculos, con la finalidad de que el usuario tenga un mejor control de la gente que tiene como amigos. En ambas interfaces se pueden publicar fotografías, videos, comentarios y demás contenido de interés para el usuario, el cual cuenta con tecnologías para realizar video llamadas o bien hablar por mensajes privados con algún contacto o círculo social. Por otra parte, ambas plataformas te permiten interactuar, ya sea en una computadora, o en un Smart Phone o Tablet, facilitando así la interacción de los individuos desde cualquier parte del planeta, pues permite que agreguen su ubicación geográfica en todo momento y dejando así que el usuario comparta su vida diaria a cada momento. Por: Luis Pardo


DE LUJO

Regresando a la

Univ

No puedes regresar a clases sin estilo y que mejor para acompañarte que unos lentes de sol hechos de titanio y de los cuales sus cristales son 100% nailon listos para proteger tus preciados ojos de los dañinos rayos del sol. Louis Vuitton tiene gusto cuando se trata de lujo y protección mezclados dentro de un mismo armazón.

$1,200Dlls.

Si regresas a la escuela lo primero que ocupas es una mochila, que tal una hecha de cocodrilo color oliva que te hará resaltar entre tus compañeros por su lujo, que, aunque por el precio no hace que tus libros pesen menos, tiene un gran gusto en cuanto a comodidad y elegancia. El diseñador es Santiago González quién realizá trabajos especializados en piel de cocodrilo. Es parte de su moda Otoño-Invierno 2012.

$5,500Dlls.

Muchas personas cultas consideran que el bien más preciado con el que cuenta el hombre son las palabras. Bueno, nadie dijo que no se valía expresarse con una pluma fuente de casi 1 millón y medio de dólares. El “Diamante Aurora” es un amalgamado entre elegancia y exclusividad, es el aparato de escritura más costosos de la historia. Tiene 30 quilates de diamantes incrustados y un barril de platino, así como un plumín de oro sólido de 18 quilates. Para conservar su exclusividad sólo se fabrica una por año.

$1,470,600Dlls. 16

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


versidad

De

Lujo

El café más excéntrico y costoso del mundo viene de Indonesia y se conoce también como “café de civeta”. Es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. ¡Delicioso!

$1,200Dlls/Kg.

Este libro fue escrito por J.K. Rowling la autora de Harry Potter, lo que hace tan singular a este ejemplar es ser uno de las únicas 7 copias escritas a mano por la autora con ilustraciones de ella misma. Amazon compró el libro en el 2007 por esta cantidad. Es el libro de literatura moderna que mayor costo a alcanzado en una subasta. El libro impreso lo puedes encontrar por menos de 10 dólares un una librería.

$3,800,000 Dlls.

Si viajas a otra parte del país para estudiar probablemente hayas considerado establecer tu patrimonio y continuar tu vida en la ciudad a la que vas. Afortunadamente para ti estuvimos investigando de algunos depas en el DF que están llenos de lujo y comodidad consiguiendo el balance ideal entre excelencia y seguridad. El de la imágen es un penthouse de 2 pisos con acabados de lujo que cuenta con 4 recámaras y 4 baños. Tiene un área total de 600m .

$1,600,000Dlls.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

17


con el mejor amigo del hombre. 1. 55” CLASS CINEMA 3D LED GOOGLE TV La nueva generación en televisiones ha llegado a la puerta de tu casa. ¿Qué tan bueno puede ser el tener en tus manos una televisión como ésta? LG nos da una experiencia religiosa en la comodidad de nuestro sillón, con Google TV, LG Cinema 3D, LED Backlighting, y la tecnología Trumotion 120Z. Además puedes accesar a todo tu contenido favorito como Netflix, Youtube, Facebook, HBO Go, Pandora y mucho más, todo visto en esta súper TV.

Para más información visita:

2. PLAYSTATION 3D DISPLAY ¿Más alta definición y 3D? Sony nos da la opción de vivir esto con su consola de juegos. El PlayStation 3D Display te da la mejor experiencia que puedes lograr en tus tiempos de gamer. Cuenta con 24” Full HD 1080p y Tecnología LED. ¡A jugar se ha dicho! Para más información visita:

18

VENUZ

www.store.sony.com

SEPTIEMBRE 2012

www.lg.com


3. PILLOW REMOTE CONTROL ¿Pierdes el control todo el tiempo?, no te preocupes, aquí tenemos la combinación de comodidad y descanso de un control remoto. Una almohada integrada con control remoto que sirve hasta para 6 televisiones, fácil de usar con 2 baterías AAA. Ahora podrás relajarte sin tener que buscar el control por toda partes.

Para más información visita: www.brookstone.com

4. HDMI POCKET PROJECTOR Proyéctate con estilo y en tamaño bolsillo. Si lo que buscas es ahorrar espacio y aprovechar las bondades de tu Tablet o Smartphone, aquí te presentamos el mini- proyector HDMI, perfecto para tus videos, presentaciones y juegos. Proyecta imágenes en HD, es recargable, portable, se puede conectar también a tus computadoras, cámaras de video, foto y más. Además cuenta con bocinas integradas. No cabe duda que no importa el tamaño, si no la calidad. Para más información visita: www.brookstone.com

5. 55” CLASS, FULL HD 1080P, DIGITAL TV Y por último pero no menos importante, la súper televisión de Phillips. No es LED, pero es muy buena opción. Lleva la tecnología al siguiente paso, con Pixel precise HD por Pixel plus fundación, 55” o 140 cm, Full HD 1080p, 3D, ahorro de energía adaptando la luz de la pantalla conforme a la luz que hay en el ambiente. No es la más nueva en su clase, pero sí una de las mejores opciones. Para más información visita: www.usa.philips.com No cabe duda, que para entretenimiento hay varias formas de apantallarnos, pero recuerden siempre que lo más importante no es qué tan grande o tecnológica esté nuestra televisión, si no con quién la compartes y la disfrutas. SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

19


SALUD

Por:

ivera, Anti

odríguez R Alejandra R

te

depor n u e u q s á cho m

Mu La ciudad parece, cada vez más, un embudo asfixiante lleno de embotellamientos, estrés laboral y contaminación. Muchos optan por huir cada fin de semana a algún paraíso lejano, pero aquellos que solo tienen unas horas disponibles se refugian en el Deporte. Pero no hablamos de unirse a un gimnasio, si no de tomar la ciudad y convertirla en tu espacio. Miles de deportes pueden realizarse al aire libre dentro de la ciudad, yoga, caminata, karate, canotaje, patinaje, pero en esta ocasión hablaremos específicamente del Ciclismo. Bicicleta es algo que la gran mayoría debió intentar montar cuando era pequeño, agarrarle el gusto es otra historia. Es un medio de transporte saludable, recreacional y divertido. En Tijuana los ciclistas entusiastas se reúnen para retomar la ciudad, ya sea en la ciclo pista o por evento pero no solo realizando concursos y carreras, si no fomentando la actividad como una disciplina deportiva donde el respeto sea lo principal. Las agrupaciones de Tijuana trazan rutas para realizar paseos ciclistas que pretenden mucho más 20

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

que ejercitarse, realizan diversas actividades altruistas en beneficio a la comunidad, les interesa la integridad familiar y sobre todo campañas de seguridad para crear conciencia. Ejemplo. Desde abril 19, día Internacional de la Bicicleta, comenzó la campaña de RESPETA AL CICLISTA. Instruyendo mediante propaganda a los automovilistas sobre detalles importantes para proteger al ciclista. Así que para disfrutar la ciudad en bicicleta, aquí van algunos consejos: • Protección: puedes forrarte de

pies a cabeza con mallas, rodilleras, muñequeras, tobilleras, coderas, guantes y mil cosas más, pero lo esencial y que jamás debe faltar es el casco ya que puede salvar tu vida. • Visibilidad: si vas a circular de noche o en clima brisoso, forzosamente debes contar con luz delantera preferentemente blanca y luz trasera preferentemente roja. Un chaleco reflejante, atuendo forrado de luces, casco con foquitos y un timbre muy ruidoso pueden ser otras opciones para lograr la atención vehicular y evitar un accidente.


• Banquetas: queda prohibido subirse con los peatones, es indispensable circular 1.5 metros de distancia de los carros estacionados aunque en una ciudad tan movida como Tijuana es mejor tomar un carril extra del lado derecho de la calle o integrarse a uno completo entre los autos. • Señales: utilizarlas para alertar a los vehículos. En semáforo en rojo hay que colocarse frente a los automóviles; cuando das una vuelta debes señalarlo con lo el brazo extendido (derecho o izquierdo según el caso). Procurar circular por la derecha. • Transporte Público: jamás rebases, siempre tendrán mas prisa que tu. Si ellos hacen una parada rodéalos por el lado izquierdo ya que por el derecho podrías atropellar pasaje. • Revisión: ya que la bicicleta es una maquina compleja que requiere mantenimiento, aceitar las cadenas y limpiarla es esencial. Así que antes de salir a pedalear es necesario revisar frenos, presión de las ruedas, manubrio y stem.

Para aquellos interesados en los Paseos Ciclistas, las reuniones continuas son: Martes – 8:00pm Estacionamiento Plaza Rio, frente a pantallas del CECUT Viernes – 7:00pm Car Wash Pacific Express, Playas de Tijuana Domingos - 8:00am y Miércoles 7:00pm Saliendo del estacionamiento de Gobierno del Estado Más información en las siguientes ligas: http://www.facebook.com/ciclopista.tijuana http://www.facebook.com/biciboysrides.tw http://www.facebook.com/playas.nbc

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

21


Enferme

Card Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de incapacidad y muerte en México; están originadas como consecuencia de las complicaciones de enfermedades cardiometabólicas, como son la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, aunadas a los malos hábitos alimenticios, tabaquismo y sedentarismo, y como consecuencia de una mala atención y control a dichas enfermedades. 22

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


SALUD

edad

diovascular Por: Lic. Nut. Zenh Rubí Pérez A. El aumento de colesterol en sangre, así como de glucosa, sumado al sobrepeso u obesidad, originan hipertensión arterial y a este síndrome se le conoce como Síndrome Metabólico, el cual, de no atenderse o resolverse a tiempo, llevará a quien lo padece a la fase diabética con aumento de los riesgos cardiovasculares que se conocen, como son: accidente cerebrovascular, infarto agudo al miocardio, trombosis profunda de venas, así como otras enfermedades vasculares que dejan lesiones permanentes y en ocasiones llevan a la muerte. El colesterol es un ácido graso que nuestro organismo produce en ciertas cantidades y es útil para sintetizar algunas hormonas y como fuente auxiliar de energía, pero cuando no se metaboliza adecuadamente y/o el consumo en la dieta es muy alto, este se acumula en las paredes de las arterias disminuyendo la luz y calibre, condición conocida como ateroesclerosis, y que por tal razón el riego sanguíneo baja en algunas zonas importantes del corazón, cerebro, riñones y otros órganos.

Por otra parte, al endurecer la capa de colesterol depositada en las arterias -conocida como placa ateromatosa- se vuelven más rígidas, pierden su elasticidad y se endurecen, originando así el aumento de la presión sanguínea, fenómeno que se llama Hipertensión Arterial. En ciertas circunstancias esta placa de colesterol se inflama y al romperse origina un coágulo o tapón (que es precisamente lo que sucede en los infartos), dando así origen a toda una serie de complicaciones orgánicas y sistémicas que ponen en riesgo la vida y/o la función de un órgano, como en el caso de las complicaciones por diabetes al afectar la circulación de los miembros pélvicos, piernas o pies, que pueden terminar con la amputación de éstos.

deportiva, cambio de hábitos alimentarios y disciplina para llevarlos acabo. Incluir en la alimentación diaria comestibles que sean bajos en grasas, evitar productos enlatados -por su alto contenido de sal-, incluir fibra a la dieta (verduras, frutas, legumbres), no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, etc. Si se llevan todas estas medidas se podrán prevenir este tipo de enfermedades cardiometabólicas y lograr una mejor calidad de vida.

Para evitar o modificar estas enfermedades metabólicas y sus complicaciones, se tiene que llevar un estilo de vida activo, realizar ejercicio o alguna actividad SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

23


EL CERVECIÁFILO

TIPS

PARA TOMAR CERVEZA Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Frecuentemente me escriben para preguntarme tips para tomar cerveza y yo frecuentemente me hago pato. Mi actitud no tienen nada que ver con el hecho de no querer compartir con otros mi opinión sobre el tema, sino a que finalmente la cerveza cada quien se la toma como la disfrute más. No obstante la insistencia es mucha y por lo tanto me atreveré a dar algunos consejos que quisiera que fueran interpretados estrictamente como mis manías personales para disfrutar de esta bebida más que como reglas. 1) La cerveza hay que tomarla en vaso de vidrio. El vidrio ofrece ventajas muy evidentes como el hecho de que podemos ver lo que estamos tomando, esto ya en sí mismo es un espectáculo. El vidrio no guarda olores ni sabores que contaminen lo que vamos a tomar y además – a diferencia del plástico, el cartón o el foam – evita que el gas sobre reaccione. No congelen el vaso, a menos que estén tomándose una lager light que de cualquier manera sabe a agua. 24

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

2) Si tomas de la botella (cosa que recomiendo únicamente para las lagers americanas y las lights) toma la botella por el cuello para que no se caliente tan rápido por el calor de la mano. 3) Decía el Ing. Basich –un viejo sabio urbano que conocí- que solamente las bebidas malas se tomaban heladas y estoy de acuerdo totalmente. Al enfriar demasiado una cerveza pierde gran parte de su aroma y sabor. Si vas a tomar una buena cerveza, evita los vasos y tarros congelados. La temperatura que a mi me gusta es entre 4 y 9 grados centígrados, aunque hay algunas que me gustan más calientes. Si bien es cierto que la cerveza no se toma “al tiempo”, a menos que vivas en Islandia o en la Patagonia y estés al aire libre, sí debe mantener una temperatura fresca. Cualquier cerveza emite más aroma y sabor cuando se toma fresca que cuando se toma a punto de congelación. 4) Al servir tu cerveza en el vaso, procura dejarle dos dedos aproximadamente de espuma. Aunque

la espuma en sí no contribuye al sabor, sí funciona como capa protectora para conservar los aromas, sabores y carbonatación dentro del recipiente. 5) El aroma es lo primero que se pierde en una cerveza después de que la sirves en el vaso, por esto te recomiendo que antes de probarla la huelas. Te sorprenderás de lo que este primer impacto sensitivo te puede decir de una cerveza. 6) Siempre fíjate en la fecha de vencimiento. Recuerda que son pocas las cervezas que pueden guardarse por más de tres meses siempre que se mantengan frías. Las cervezas artesanales no pasteurizadas debes cuidarlas más ya que son más susceptibles de desarrollar microorganismos que alteren su condición. 7) Si tomas una cerveza sin filtrar notarás que al no moverlas se decantan residuos en el fondo. En la mayoría de los casos debes girarlas gentilmente para que se integren


esos residuos al cuerpo del líquido. Sin embargo hay algunas otras que se recomienda no mezclar y hay que cuidar que esos residuos permanezcan en el vaso al servirá ya que pueden agriar el sabor. Generalmente eso te lo aclara el fabricante en la etiqueta. 8) Siempre que puedas prefiere una cerveza artesanal –o craft beer – sobre una cerveza muy industrializada. No hay comparación en cuanto a la riqueza del sabor y aroma del líquido. 9) Fíjate en el porcentaje de alcohol (APV) que tiene lo que te vas a tomar. Recuerda que aunque la mayoría de las cervezas que consumimos rondan el 4.5%APV, hay algunas que supran el 10%APV, acercándose al porcentaje del vino. En algunos casos extremos encuentras cervezas que superan el 20%APV. Evidentemente estas diferentes cervezas no pueden tomarse en los mismos volúmenes. 10) Si vas a tomar por horas procura hacerlo lentamente y de preferencia intercala un vaso de agua por cada dos de cerveza. Esto te permitirá disfrutar más de la convivencia y evitará que termines siendo el payasito de la fiesta.

11) Nunca digas no a una cerveza que no conoces. La única forma de aprender sobre cerveza es probar las que se te atraviesen. Seguramente algunas no te gustarán, pero aun así habrás aprendido algo. 12) Nunca te tomes una cerveza sólo. Eso es un desperdicio. La cerveza es el mejor lubricante social y beber sólo equivale a platicar con un espejo. La mejor cerveza es la que te tomas con tus amigos. 13) Por último, siempre lleva en tu bolsillo un destapador.

te parezca. Lo único que no se vale es decir “no me gusta” si no lo has probado antes. ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos. Comentarios: javier@elsume.com Blog: www.chevestuff.blogspot.com Tweeter: @sume1

Como dije al principio, no tomen esto como reglas obligadas o rituales sagrados. Sigue tus instintos y disfruta de tu cerveza como mejor SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

25


Rosy nos Sáa Fotografía por Ricardo Rosas Locación Vecchio


谩nchez acecha Entrevista por Francisco Cobain Coordinaci贸n de sesi贸n por Marco Odriozola


Rosy, cuéntanos un poco de ti. Mi pasatiempo favorito es estar con mis muñecos, en mi computadora. Me gusta cantar, ir a los karaokes. Estar con mis amigas cantando en mi cuarto, poner un karaoke, grabarnos y escucharnos. Y luego, si estamos aburridas, ponernos a bailar y subirlo al facebook. ¿Tienes bonita voz? Pues… me discuto (risas). Me gusta cantar ranchero y pop. Me gusta mucho la de “Cielo rojo”. Me gusta dibujar, me gusta hacer mi propia ropa. Corto la ropa y me hago mis prendas. ¿Diseñas tu propia ropa? Sí, a veces. Me gusta cortar mis blusas ombligueras. Es muy padre. Me gusta algo a veces atrevido y elegante, que llame la atención. ¿Te gusta llamar la atención de los hombres? Sí, poquito (risas). Para verte más sexy, ¿qué te gusta lucir? Mi abdomen, mi cara y mi pelo. ¿Te has cortado el cabello? Nunca. Tengo como quince años… menos… como unos once, diez con el mismo corte de cabello. He tenido la intensión de pintármelo güero y cortármelo. Hay cierto tiempo en que digo, “¡Ay! Ya me enfada. Necesito un cambio”. Me dicen mis amistades que así me quede, pero sé que sería un cambio muy drástico y no, no va para mí. ¿Entonces, no te gustan los cambios muy marcados? No. Un cambio que apenas se llegue a notar.

30

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


¿Cómo quieres que un hombre reaccione cuando te vea? Vamos a suponer que estás en este lugar, el Vecchio, y se acerca un caballero, ¿en qué te fijas? No sé. Si está atractivo y guapo. ¿Prefieres que te sonría o que sea todo serio? Pues igual. Serio, y más que nada, que sea atractivo. Bueno, te ve un muchacho y se acerca. ¿Qué pasa luego? Soy media penosa al principio. Me cohíben. Me cuesta trabajo platicar. Me imagino que tú eres muy platicadora. Soy una persona que hace amistad y en un cierto tiempo converso contigo. Cuando te vuelvo a ver, me da pena volverte a hablar. Te da pena hablar con la gente y no te gustan los cambios. ¿Pero los hombres que te gustan también tienen que ser tímido, o prefieres los “locochones”? Me gusta la adrenalina. Me gusta un hombre que sea fuerte y tatuado. ¿A dónde te gusta salir? Al cine, a la playa, a comer, a andar en moto. Hacer cosas arriesgadas. Me he caído de motos. ¿Qué te gusta de las motos, la velocidad? La velocidad, la adrenalina. A parte de andar en moto, ¿qué cosas arriesgadas te gusta hacer? ¿Aventarte de un paracaídas? Tengo ganas de hacer eso, pero no se ha presentado la oportunidad. Más bien he hecho cosas como cuando en la iglesia te dicen que no entres con chicle y ahí voy. En una ocasión, en unos quince años eso me dijo el Padre: tire el chicle.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

35


Es curioso, te gusta la adrenalina, pero no te gusta… Es que soy a veces muy aventada y a veces muy tímida. ¿De qué depende? Soy muy bipolar. A veces muy amigable, muy risueña, muy confiada….muy de todo (risas). ¿Cuál es tu rutina de todos los días? Voy al gimnasio, duermo… Ahorita nada más me estoy dedicando al modelaje y edecán. Me fascina. Amo mi trabajo, me encanta. Para mí es lo mejor. Siempre había querido ser modelo y ser un poco famosa. Me ha costado trabajo. ¿Cuál es tu meta como modelo? Llegar a ser una gran modelo. Si Dios quiere, ser una gran representante de México. ¿Cuál fue tu primera experiencia modelando? Trabajé para el Consejo Mundial de Lucha Libre y Box en Guadalajara. Fui abriendo camino y me di a conocer. Llegas a un lugar donde nadie te conoce y te cuesta trabajo empezar desde cero. Y gracias a Dios te van conociendo la gente. ¿De dónde eres? De Guadalajara. Estoy aquí desde diciembre, pero voy y vengo. ¿Entonces en Guadalajara eres más famosa que aquí en Tijuana? Un poquito (risas). ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como modelo o como edecán? He conocido a muchísima gente del medio artístico y se me han abierto puertas, siempre, para uno u otro trabajo. En la Baja 1000 me divertí mucho y ¡Ay no!… fue una muy bonita experiencia.

38

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


¿Qué extrañas de Guadalajara? La lucha libre. ¡La Lucha Libre! ¿Quién es tu luchador favorito? En sí, es conocido en Guadalajara. Se llama “La Máscara”. Es técnico. ¿Y qué es lo que te gusta de él? ¡Ay, que está fuerte! (risas) ¿Desde cuándo vas a la lucha libre? Duré como 2 años, porque me costó trabajo entrar ahí. Poco a poco fui entrando más al medio. Antes que fueras modelo, ¿no te gustaba la lucha libre? No. ¿Vas a la lucha libre y te gusta gritar y decir groserías? Sí. Me gusta gritar. ¿Nunca te has subido al ring y aventarte desde las cuerdas? Nunca me he puesto, pero los luchadores van y me agarran… o sea, van saliendo de una segunda o tercera caída, y se salen a pelear. En una ocasión aventaron a una amiga. ¿Pero nunca te has lastimado? No, nunca. ¿Entrenaste con ellos? Entrenaba kickboxing.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

41


¿Qué extrañas de Guadalajara? La lucha libre. ¡La Lucha Libre! ¿Quién es tu luchador favorito? En sí, es conocido en Guadalajara. Se llama “La Máscara”. Es técnico. ¿Y qué es lo que te gusta de él? ¡Ay, que está fuerte! (risas) ¿Desde cuándo vas a la lucha libre? Duré como 2 años, porque me costó trabajo entrar ahí. Poco a poco fui entrando más al medio. Antes que fueras modelo, ¿no te gustaba la lucha libre? No. ¿Vas a la lucha libre y te gusta gritar y decir groserías? Sí. Me gusta gritar. ¿Nunca te has subido al ring y aventarte desde las cuerdas? Nunca me he puesto, pero los luchadores van y me agarran… o sea, van saliendo de una segunda o tercera caída, y se salen a pelear. En una ocasión aventaron a una amiga. ¿Pero nunca te has lastimado? No, nunca. ¿Entrenaste con ellos? Entrenaba kickboxing.


¿Qué tan buena eras? ¿A qué grado llegaste? Pues me defiendo. No fue mucho, pues como iba y venía, por lo mismo, lo dejé, pero si me defiendo. ¿O sea que hay que tener cuidado contigo si te hacen enojar? Sí (risas). Soy niña seria, pero… Yo no soy de palabras que me ofendan. Si me cae mal o es una persona que no le hablo y empieza a fastidiarme, ¡ah! claro que sí, me pone de malas, y ya. Pero tampoco soy buscapleitos. Si me buscan, claro que me van a encontrar. No me gusta tener problemas. Si me llegan a dar un golpe, reacciono. Cuidado conmigo. “Cuidado con la Rosy” (risas). Te gusta la lucha libre, el box, deportes extremos, andar en motocicleta. ¿Qué más quieres probar? Tener mi familia es a lo que me quiero aventar (risas). Es lo que quiero hacer, tener un hijo. Si fuera niña se llamaría London Rose; y si fuera niño se llamaría Byron. ¿Cómo sería tu nombre de luchadora? No sé (risas). Nunca he pensado en eso. Como que fue en un tiempo y ya se presentó otra cosa. Las oportunidades solo se dan una vez y hay que aprovecharlas. El que no arriesga, no gana. ¿Por eso te viniste a esta zona? ¿Te ofrecieron una buena oportunidad? ¡Ajá!. Como que hay mucho trabajo de modelaje, edecanes y eso es lo que me encanta. En Guadalajara no tenía tantas oportunidades. ¿Cuáles chicas son más guapas, las de Guadalajara o Tijuana? (Risas) Veme a mí… (Risas) Con eso respondiste la pregunta.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

45


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

52

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

ENTREVISTAMOS A DANIEL SALINAS BASAVE, AUTOR ENTRE OTRAS OBRAS, DE LA CELEBRADA LITURGIA DEL TIGRE BLANCO. ESCRITOR REGIOMONTANO QUE SE CREE TIJUANENSE, LECTOR EMPEDERNIDO, AMANTE DE CAMINAR CUALQUIER DISTANCIA, Y FANÁTICO DEL HEAVY METAL. APARTE DE MARAVILLARNOS CON SU GRAN CAPACIDAD INTELECTUAL, APRENDIMOS QUE LOS LIBROS HAY QUE COMPRARLOS EN LA LIBRERÍA EL DÍA.

Daniel, quiero agradecerte de parte de VENUZ por aceptar esta charla y por haber participado con tu enorme talento en todas las ediciones de la revista. Debo admitir que entrevistar a un escritor es algo que me pone nervioso. Una de las fantasías de muchas personas desde chicos y jóvenes, es creerse o pensar que pueden llegar a ser escritores, es algo muy romántico que tiene un aura de misterio y de película. ¿Cómo llegas tu a esta profesión? Bueno, creo que tiene mucho que ver de entrada así por . . . origen, por nacimiento, porque crecí en una casa donde no había paredes, había libros. Soy nieto de un filósofo que tenía posiblemente la biblioteca de filosofía más grande que había en el país, y yo crecí en esa casa, en Monterrey en Río San Juan 103 en la colonia Miravalle. Y cuando digo que no había paredes, era cierto, de verdad todas las paredes, incluso las de la cocina, estaban tapizadas de libros. Entonces me acostumbré desde dar mis primeros pasos, a crecer rodeado de libros, y eso me generó una sensación que a la fecha es adictiva. Cada que me siento nervioso o insatisfecho suelo

refugiarme en una librería, aunque no vaya a comprar nada; aunque no traiga ni siquiera una intención, simplemente por refugiarme, estar de pronto rodeado de libros, aunque sea una media hora me pone en un buen estado, es un poco como ir a una cantina, de veras. Y tengo ese vicio, lo hago casi a diario, la necesidad de estar viendo portadas, de estar viendo lomos de libros, de estar hojeándolos, oliéndolos, los huelo mucho. Y como dice Borges, me siento más orgulloso y más satisfecho no tanto por los libros que he escrito, sino por los que he leído, antes que escritor, soy lector y voy a ser lector toda la vida. Yo estoy seguro que hasta el último día de mi vida va a haber cerca de mi un libro de papel, y lo voy a tener siempre conmigo, porque siempre traigo uno cargado. Además de este factor que me marcó para siempre, hay un quiebre que generalmente se da cuando te empiezas a tomar en serio las cosas. Realmente inicié en esto muy chico, pero no me lo tomaba en serio y creo que perdí mucho tiempo. A los dieciocho o diecinueve años comencé a publicar unas aberraciones que yo le llamaba poemas, pero bueno, algo eran y las publicaba en una sección que ya no existe, en la época en la que el Norte de Monterrey tenía su sección cultural que se llamaba Los Talleres, y ahí empecé a publicar y en algunas revistas, “Cultura Norte”

etcétera. Y publicamos una antología del taller de literatura que teníamos en la Universidad Regiomontana que se llamó “Después del Eclipse”, con un buen grupo de amigos que tenía en aquel entonces. Ahí conservo todavía a Gerardo Ortega, un gran poeta que ha sido mi amigo toda la vida, compañero de letras y armas en estos casos. Pero insisto, no lo hacía yo en serio en aquella época. ¿Y a qué me refiero con que no lo hacía en serio? en el sentido que pensaba que esto era un poco como arrebatos de inspiración, o de cierto estado mental que te tenía que llevar a eso. Y muy tarde comprendí que es cierto que esto requiere una pizquita de fantasía, una pizquita de alucinación, pero sobretodo, requiere muchas horas de trabajo y que esto no es diferente a ser carpintero o ser albañil, no es diferente a realizar cualquier otro oficio que requiere talacha, que requiere chamba. Creo que Gabriel García Márquez, alguna vez comentó que el instrumento más importante de un escritor eran las nalgas, por el tiempo que pasa sentado escribiendo. (risas) ¡Claro! ¡Es que es cierto! Hay también una frase que es de un pintor, Picasso, que dice: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. O sea, no puedes invocar la inspiración, SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

53


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

no cada que voy a sacar un libro me voy a ir al Valle de Guadalupe a esperar el crepúsculo y el mejor vino en su punto de cosecha, no, no, no. Tienes que escribir en un día entre semana, en un día de trabajo, con prisa, con condiciones adversas, y saber que es una talacha, que lo vas a hacer una disciplina diaria, y que te tienes que poner tus horarios y darte tus espacios. La disciplina de escribir diario y de escribir con deadlines. Me sirvió y me ha servido mucho haberme formado como reportero, tengo veinte años en los medios de comunicación, y de una u otra forma si eres reportero entiendes lo que significa tener que escribir una nota en diez minutos porque te cierran la edición, y porque tienes una pistola

54

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

de tu editor aquí (apuntándose a la sien) apurándote. Lo tienes que hacer, y lo tienes que hacer bien, y además, lo tienes que hacer bien a la primera. Entonces eso te motiva mucho, o te orilla a no dejar las cosas para mañana. Eres reportero y sabes que el trabajo es para hoy y lo tienes que hacer. Platícanos como entraste a este mundo de las noticias, a ser reportero y estar trabajando en un diario con unos límites de tiempo mortales. Como dice la canción: “Los caminos de la vida no son lo que imaginaba”. Mi título profesional es de Licenciado en Derecho, y pues lo hice avioncito y lo guardé en un sótano porque nunca

lo he usado. Desde que estaba en la escuela empecé a trabajar en radio, en Estéreo 7 en Monterrey. Tenía un programa de fútbol primero y luego un programa de rock, con mi primo Héctor Medina que ahora está en Milenio. Esa era mi chambita mientras estudiaba. También trabajaba en una librería, la librería Castillo en Monterrey. Trabajaba en el radio en la noche y hacía mis estudios. Luego fundamos una revista que era mensual, luego fue semanal, luego volvió a ser mensual, se llamaba Bitácora, después se llamó Vizu, y a la fecha sigue existiendo, creo que se llamó Común, la tiene mi colega de aquel entonces que se llama Cosijoopii Montero. Y lo que me sucedió fue que cuando egresé de


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

la carrera ya tenia mi cédula, ya tenía mi título pero toda la experiencia acumulada era en medios, lo lógico era que por título fuera yo a buscar chamba a un despacho jurídico, pero ¿qué le digo? “Oye pues tengo experiencia de tres años en radio, y de dos años haciendo una revista”. Era mas lógico entrar a un medio de comunicación y las puertas se me abrieron en el periódico El Norte de Monterrey. ¿Nunca quisiste estudiar Letras, o no había la carrera? Fíjate que sí Universidad de hubiera querido sido muy feliz

la había en la Nuevo León, si la estudiar, y hubiera estudiándola, pero

SEGUÍ EL CONSEJO DE MI ABUELO, QUE SIENDO FILÓSOFO TAMBIÉN ERA ABOGADO, Y SU PAPÁ TAMBIÉN ERA ABOGADO, QUE ME DIJO: “MIRA, SI TU VOCACIÓN SON LAS HUMANIDADES DE TODAS FORMAS LA VAS A REALIZAR, PERO NO TE ESTORBA TENER UN TÍTULO, QUIZÁ EL TÍTULO MAS VERSÁTIL DE LAS HUMANIDADES QUE ES LEYES, AUNQUE NO LO USES NUNCA”. seguí el consejo de mi abuelo, que siendo filósofo también era abogado, y su papá también era abogado, que me dijo: “Mira, si tu vocación son las humanidades de todas formas la vas a realizar, pero no te estorba tener un título, quizá el título mas versátil

de las humanidades que es Leyes, aunque no lo uses nunca”. Y de una u otra forma yo sabia que no me iba a dedicar a eso, y empecé a trabajar en El Norte, que fue la primera vez que trabajaba de tiempo completo, me refiero 16 horas al día en un

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

55


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

medio de comunicación reporteando y ya con la disciplina de reportero, que es muy dura, y más en El Norte. Era una responsabilidad muy grande, y estuve poco mas de dos años en El Norte. Yo era un novato, estaba muy joven, y obviamente las vacas sagradas, que eran los que firmaban la primera plana, eran gente que ya tenían diez, quince años ahí, reporteros de más edad. Y me desesperaba un poco porque yo quería estar en la portada, no quería estar en las notas de interiores. Hice algunos buenos reportajes que me gustaron mucho de esa época del Norte, algunos de periodismo encubierto. Una vez me disfracé de taxista para demostrar como operaba el sistema de taxis piratas. Pero en el noventa y nueve me hablaron, recibí una vez una llamada en la tarde, así como de la nada, y me dijeron que se iba a abrir un periódico en Tijuana, que había un proyecto para empezar un periódico en Tijuana, que si no me interesaba venirme aquí a vivir y empezar de cero. Y me llamó mucho la atención la idea de empezar de cero un periódico. O sea, de sacar el primer ejemplar de la máquina y tirarte a matar desde el principio. Y así dije, pues zas, vámonos y emigré a Tijuana en abril del noventa y nueve, y el 25 de julio de ese año, sacamos el primer ejemplar de Frontera de la imprenta. Cuando yo llegué, el edificio se estaba apenas construyendo, todavía no tenia nombre el proyecto, era un diario en formación y me toco vivir la etapa de fundación que fue muy dura. Estuve ahí los primero diez años de vida de Frontera. Fueron experiencias fuertísimas; era cuando Frontera todavía apostaba en grande y jugaba en grande, simplemente el hecho de que me hayan enviado en septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, y que haya estado un mes en Nueva York cubriendo las secuelas del atentado, te da una idea. Haber podido caminar por los escombros de “Ground Zero” con los topos, gracias a un topo tijuanense que conocí del grupo


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

Topos México, lo conocí ahí en la Casa Puebla en nueva York, me consiguió una credencial de rescatista y gracias a eso pude entrar a las entrañas de la zona cero devastada y caminar entre los restos de las Torres. Haber hecho algunos reportajes fuertes aquí en Tijuana , haber vivido muy de cerca la violencia extrema en los años duros, haber estado . . . vaya me tocó estar demasiado cerca de todos los días de la vida política del estado durante diez años. Y sin embargo creo que fue necesario dejar el periodismo diario para poderme poner a escribir libros en serio. Ser reportero diario me hizo mucho bien porque me creó una disciplina y una forma de visión del mundo, pero estoy consciente de que hubiera sido muy difícil que emprendiera el proyecto de empezar a hacer libros en serio dedicándome a ser reportero. Realmente creo que tuve que salir de ahí para hacer esto y empezar a apostar por proyectos de largo alcance. Háblanos de tu libro que ha sido tan comentado y publicitado “La Liturgia del Tigre Blanco”. ¿Cómo inicia esa idea y cómo se desarrolla, desde cuándo . . . . ? Bueno, este libro se remonta realmente a 1999, que fue paradójicamente cuando empecé con Frontera. El primer reportaje grande que yo firmé en Baja California, se llamó “Un Hipódromo sin Caballos”; fue un reportaje sobre el Hipódromo Agua Caliente y sobre la situación de los terrenos y de la concesión, y ese fue el primer trabajo de largo alcance que hice en Frontera. Se publica en octubre del noventa y nueve, y a partir de ese momento me crucé en la vida de Jorge Hank; y empecé a seguirle la pista, empecé a seguirle la huella desde ese momento. En aquel entonces él todavía no era un político, fue un político tardío, entró a la política hasta los cuarenta y ocho años. El era un empresario que vivía realmente muy retraído, casi no hacía vida publica, y a raíz de ese reportaje

le empecé a seguir la huella. Le hice una entrevista en 2003, cuando todavía decía que él nunca se iba a dedicar a la política, que siempre iba a estar dedicado a la empresa, hasta que bueno, un año después, Madrazo le regala la candidatura a la alcaldía de Tijuana. Y cubrí toda su campaña a la alcaldía, me tocó cubrir todo su trienio como alcalde -o su periodo como alcalde, porque no alcanzó a cumplir los tres años- su fallida campaña a la gobernatura, y la posterior impugnación en el tribunal electoral. Ahí estaba yo la noche del 29 de octubre de 2007 cuando el tribunal falla a favor de Osuna Millán en México, en la sede del Trife. Y de una u otra forma, todo el tiempo

Dios tuvo a bien hacerme ateo, pero suponiendo hipotéticamente que existieran Dios y el Diablo, y que a mi me preguntaran a quien quiero entrevistar, yo preferiría entrevistar al Diablo por supuesto. A mi me hubiera gustado entrevistar a Hitler, me hubiera gustado entrevistar a Saddam Hussein, al Ayatollah Jomeini, a Calígula, seres malvados, los demonios, creo que tienen muchas cosas que decir. Y yo me di cuenta que ahí había una historia, y la empecé a escribir pero en forma de novela. Este libro “La Liturgia del Tigre Blanco”, nació como una novela, se llamaba originalmente “Los Vientos de Santa Ana”, pero tenía personajes de ficción, con otros

ESTE LIBRO “LA LITURGIA DEL TIGRE BLANCO”, NACIÓ COMO UNA NOVELA, SE LLAMABA ORIGINALMENTE “LOS VIENTOS DE SANTA ANA”, PERO TENÍA PERSONAJES DE FICCIÓN, CON OTROS NOMBRES; ESTABA BASADA EN LA HISTORIA DE HANK, EN LA HISTORIA DE TIJUANA, FINALMENTE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE TIJUANA, PERO ERA UNA OBRA DE FICCIÓN. que estuve cerca de esta persona, que lo vi, que vi el fenómeno que representaba, me di cuenta que ahí había un personaje, un personaje literario. La gente me pregunta a menudo ¿A ti te gusta Jorge Hank Rhon? ¿Qué sientes hacia el? ¿Lo apoyas? Si por apoyo se entiende voto o apoyo político, mi respuesta es no, yo jamás votaría por esa persona para que gobernara la ciudad donde está creciendo mi hijo, la ciudad donde vivimos; sin embargo si me dices ¿Te atrae? Si. Yo creo que a cualquier contador de historias, a cualquier escritor, le atraería un personaje así.

nombres; estaba basada en la historia de Hank, en la historia de Tijuana, finalmente la historia contemporánea de Tijuana, pero era una obra de ficción. Lo que me pasó el 4 de junio de 2011 cuando Hank es detenido por el ejército, y me doy cuenta del revuelo que causa la noticia, me doy cuenta que la noticia aparece de pronto en El País de España, en el Times de Londres, digo caray, pues si, aquí hay una historia, pero yo no tengo porque contar ninguna ficción, ninguna mentira, lo único que tengo que hacer es contar las cosas como fueron, ponerle nombre

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

57


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE y apellido a los personajes, contar lo que he vivido como reportero, e investigar lo que no me ha tocado vivir. Obviamente hay una parte de esta historia que no me tocó vivir porque yo no había nacido o era muy joven; toda la infancia, adolescencia, juventud de Jorge Hank Ron y toda la primera parte de su llegada a Tijuana, cuando recién llega aquí en el ‘85. El caso Gato Félix que finalmente es el parte aguas de su vida que la divide en un antes y un después. Todo ese periodo, lo rescato sobretodo con un trabajo de hemeroteca y de entrevistas con colegas periodistas de más edad. Pero la segunda parte del libro, ahí es muy notorio incluso el cambio de estilo, porque lo que sucede es que ya es una parte que me tocó vivir como reportero, son cosas que no me cuentan, que yo las viví en la línea del frente, e incluso ahí la narrativa es en primera persona, ya es una narración testimonial, casi autobiográfica de lo que me tocó vivir de la época del Hank político, del Hank público, y que son cosas que bueno, era mi vida diaria en aquel entonces en Frontera. Y me faltaba redondear la ultima parte, entonces cuando sale Jorge Hank de prisión, yo me acerco a el, y le digo: ¿Sabe que? Empecé a escribir un libro sobre usted, pero me gustaría mucho que usted me platicara su vida, o sea ojo, este libro no es un traje a su medida, este libro posiblemente no le vaya a gustar, no le vaya a resultar agradable, pero en la medida en la que usted me platique a vida, va a ser un libro mas objetivo, va a ser un libro que va a tener mas fuerza. Su versión no va a ser la única versión del libro, va a haber muchas fuentes, usted va a ser una fuente muy importante pero solo una fuente mas, no la única. ¿Acepta las reglas del juego? Usted no va a poder leer ni un solo párrafo de este libro, ni una línea hasta que esté publicado, o sea usted va a leer el libro cuando esté en las librerías, como cualquier hijo de vecino ¿Como ve? ¿juega? “Trato hecho, juega”. Aceptó las condiciones del trato, y en el verano-otoño de 2011 empecé

58

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

una serie se charlas, de entrevistas bastante largas con Jorge Hank. Me aventé seis entrevistas, que fueron entrevistas muy distintas, porque si bien yo lo había entrevistado muchas veces en mi vida, era muy diferente entrevistarlo en el día a día, en el tira a tira de la nota diaria sobre las grillas del momento, sobre las coyunturas del momento, a ya sentarte con el y preguntarle, bueno ¿Cómo eras de niño? ¿Cómo era de adolescente? Cuéntame ¿quién fue tu primera novia? cuéntame ¿a qué le tenías miedo? ¿qué te gustaba? ¿a qué jugabas? ¿cuáles eran tus sueños? ¿cuáles eran tus miedos? es decir, meterme un poco a hacerla de psicoanalista. Y bueno pues fueron entrevistas muy interesantes que me permitieron hacerme una idea de una psicología y una personalidad complejas que traté de reflejar con la

mayor objetividad posible. ¿Alguna vez en tu carrera periodística, y por la gran variedad de personajes poderosos de los que has escrito, has sentido que estás en peligro? Con Jorge Hank, nunca. Yo debo decir que el nunca en algún momento me a coartado, o me ha manifestado de alguna manera nada que pueda oler a censura o ataque de su parte. No, no he tenido un problema con él, y he estado muy cerca de él, lo he criticado muy fuerte, insisto el libro no es cómodo, pero de su parte hasta ahora no he tenido un problema. A lo largo de mi vida pues si he tenido algunos problemas como todo reportero, algunos si derivados de reportajes que pudieron ser incómodos en su momento. Una vez


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

hice un reportaje sobre el tráfico de naftaleno para adulterar la gasolina en las gasolineras, y en ese trabajo me dieron un premio, pero también me valieron algunas amenazas porque la mafia de ciertos gasolineros es muy pesada. ¿Situaciones de riesgo? Pues si. Todos los que vivimos la Tijuana de hace algunos años estuvimos en situaciones de riesgo. Me acuerdo haber estado afuera de la penitenciaría cuando fueron los motines, y bueno caray, pues estaba lloviendo fuego y te tenías que cubrir. Si fue una situación de periodismo de riesgo, y aunque nunca fui reportero policiaco de tiempo completo, cuando hacías guardias nocturnas en Frontera, pues tenías que entrarle a todo, entonces pues si me tocaron bastantes ejecutados, balaceras, situaciones en las que por obvias razones te tenías que cuidar.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a Tigre Blanco? Va bien, fue el libro más vendido de la Feria del Libro de Tijuana en 2012. Creo que falló la estrategia porque pienso que debieron de haber mandado muchos más libros, creo que el surtido no fue suficiente, había cien libros para la presentación y se agotaron, y lo que había de surtido en la otras librerías también. O sea aquí, en El Día y todo, se agotó esa semana, y pasaron mas de mes y medio en que no hubo surtido aquí en Tijuana porque se agotó lo que había, y realmente tiene muy poco tiempo, apenas hace dos semanas, que volvieron a surtir aquí ésta tienda y las demás, y ahí la lleva. Yo veo que la gente la sigue comprando en otras partes del país, aunque enfrentas una nación de no-lectores, una nación

de medio libro al año, entonces ser escritor en México es como arar en el mar, en una época complicada, pero por fortuna es un libro que si ha generado buenos resultados hasta ahora. Me gustaría . . . realmente si me gustaría encontrarme con alguna crítica dura sobre el libro, es decir sobre la estructura del libro, sobre su escritura. Hasta ahora me han criticado más bien el porqué elegir a Hank, o porque dedicarle un libro a Hank. Me han cuestionado mis verdaderas intenciones. No sé porqué hay gente que se imagina o supone cosas absolutamente erróneas, pero no me he encontrado -y quisiera encontrarme- una crítica a la estructura del libro, una critica que dijera: “¿sabes? tu libro esta mal estructurado” o “está mal hecho”, “la sintaxis es terrible”, no sé, algo que denote que lo leyeron. Porque

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

59


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE hasta ahora las criticas son: “bueno pero . . ¿estás a favor o en contra?” ¿Qué persigues? Que buscas? Que necesitas? Y a veces es muy difícil explicar, cuando me preguntan ¿para qué lo escribiste? o ¿porqué lo escribiste? Y nadie me cree, o no me creen muy fácilmente mi repuesta cuando digo: “por el placer de contar una historia”, o “por la necesidad de contar una historia”, no es la única historia que he contado, todo el tiempo estoy contando historias, la singularidad de esta historia, es que al parecer le interesa a mucha gente, y una editorial comercial decidió comprármela, eso es la única diferencia, pero historias estoy contando todo el tiempo. Platícanos de “Réquiem”. Fíjate que Réquiem por Gutenberg es un libro al que quiero muchísimo, y me siento un poco como si fuera mi hijo tímido, o mi hijo . . . vaya como que tienes varios hijos, pero a éste hijo le tocó crecer al lado de un hermano que llama mucho la atención, que es muy extrovertido y que es el alma de las fiestas. Y este es más tímido, entonces como que yo le tengo que dar dos empujones. Este libro lo empecé a escribir en julio de 2010, en un periodo muy triste, acabábamos de perder la elección. Y fue un momento muy duro porque no lo esperaba. Nadie ni en su peor pesadilla, ni en su peor catástrofe se hubiera imaginado que se iba a perder una elección, donde apoyé a mi gran amigo Carlos Torres. Y de pronto estaba yo un lunes en la casa, lunes cinco de julio, fue un día muy nublado nunca salió el sol; y empecé a meditar, a darme cuenta que mi oficio, que todo lo que yo había hecho hasta entonces, era un oficio amenazado de extinción, me empecé a sentir como una especie prehistórica en una época de la glaciación, que irremediablemente se va a morir. ¿Por qué? porque toda la vida me he dedicado a escribir, ya sea para periódicos, revistas o libros, y me di cuenta, de que el papel con tinta se

60

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

está muriendo irremediablemente. Pero no solamente es una mudanza o una mutación de papel a fibra óptica, se está muriendo una forma de hacer periodismo, una forma de escribir, incluso es posible que los mismo géneros literarios se transformen. Y fue que empecé a escribir esto, a decir: Bueno, Gutenberg ha sido omnipotente desde el año de 1455, cuando con una plancha de aplastar

TODA LA VIDA ME HE DEDICADO A ESCRIBIR, YA SEA PARA PERIÓDICOS, REVISTAS O LIBROS, Y ME DI CUENTA, DE QUE EL PAPEL CON TINTA SE ESTÁ MURIENDO IRREMEDIABLEMENTE. PERO NO SOLAMENTE ES UNA MUDANZA O UNA MUTACIÓN DE PAPEL A FIBRA ÓPTICA, SE ESTÁ MURIENDO UNA FORMA DE HACER PERIODISMO, UNA FORMA DE ESCRIBIR, INCLUSO ES POSIBLE QUE LOS MISMO GÉNEROS LITERARIOS SE TRANSFORMEN. uvas para hacer vino, inventó la imprenta en Maguncia Alemania, y durante cinco siglos su reinado fue omnipotente, hasta que llegó el internet. Y por primera vez, y a un ritmo demasiado acelerado, el reino de Gutenberg se empezó a fragmentar y comenzó a sonar su réquiem, su réquiem mortuorio. En algunos casos está sonando con demasiada intensidad y demasiada rapidez, que es lo que siento cuando estoy parado frente a la Borders (librería ya cerrada) en el Gaslamp, y que ahora

veo un inmenso cascaron, un edificio vacío que dice se renta, donde antes había una librería con café donde pasé muchísimas tardes; cuando veo como periódicos de mucha tradición simplemente se mueren o cierran sus puertas. Y me pregunto ¿Qué es lo que viene? Yo no estoy peleado con la tecnología en absoluto, sin embargo, si me llama la atención ¿qué va a pasar con la manera o la forma en que trabajamos? es decir, hay una frase que pongo al inicio del libro que es de Giovanni Sartori que dice: “No es verdad, como da a entender la ramplonería de los multimedialistas, que la pérdida de la cultura escrita esté compensada por la adquisición de una cultura audio-visual. No está claro que a la muerte de un rey le suceda otro: también podemos quedarnos sin rey. Una falsa moneda no compensa a la moneda buena: la elimina.” Esto es lo que me llevó a escribir este libro, que reflexiona mucho sobre el papel del escritor o el papel del periodista en estos tiempos. Tiempos donde no están bien trazadas las cartografías. ¿Por qué? Porque por una parte queda claro que el libro y el periódico como forma de vida van a la baja, la inmensa mayoría de los periódicos del mundo tienen menos circulación. Todas las industrias editoriales, la española, la argentina, la estadounidense, van a la baja, se venden menos libros. Sin embargo, la parte electrónica todavía no está demasiado clara, es decir, el e-book todavía no es un gran negocio, todavía no hay una venta masiva, extrema de e-books, ustedes lo han de saber mejor que nadie, porque lo están viviendo en carne propia, el papel de los medios que son 100% digitales, como VENUZ, es complicado. Están naciendo, y están haciendo un gran trabajo, pero ni el público, y sobretodo los anunciantes, todavía no lo asimilan bien. El anunciante dice: ya no pago lo mismo por anunciarme en papel, porque es claro que la circulación va a la baja, no pago lo mismo porque es obvio que cada vez se venden menos periódicos. Sin embargo, se niega a pagar lo


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE justo por internet porque siente que internet es gratuito, o que internet no es serio, y es una cuestión de psicología. Yo pienso que los medios, cuyos procesos epistemológicos fueron asociados al internet, van a alcanzar su boom, cuando aquellos, que como desde la edad de mi hijo, ya están con una computadora, cuando ellos lleguen a los puestos directivos de las empresas, de gobiernos y sean ellos quienes tomen las decisiones, entonces evolucionará probablemente la cultura digital. Sin embargo los lectores de libros tradicionales vamos a seguir siendo una secta. Cada vez el negocio de las editoriales grandes va a ser menos rentable, lo cual es bueno hasta cierto punto, porque muchos escritores que no tenían oportunidades van a poder de alguna u otra forma trascender. Cada vez va a haber mas autopublicación, la publicación en medio electrónico es mucho mas barata, mucho mas fácil, sin embargo ahorita vivimos una zona de turbulencias estamos como en medio de una tormenta marina y las cosas no están muy claras, y en este proceso de transición, es evidente que va haber muchas bajas. Creo saber la respuesta a esta pregunta, pero ¿Vas a dejar algún día tú el papel . . . . como lector? Yo no, y no estoy peleado con lo digital. Para mi una obra vale por si misma por su contenido, es decir, si tu a mi me pones la obra de Paul Auster en papel o me la pones en un e-book, su contenido vale en lo literario, el acomodo de las palabras, la prosa, la sintaxis, el argumento, es lo que vale. Pero para mi, porque estoy formado a la antigua, y porque coincido con lo que dice Humberto Eco, este objeto (tomando su libro) es insustituible, es como la cuchara por ejemplo, ¿pues como? es eterna si, pero pues no se encuentra algo mejor para comer la sopa. O como decía Blancornelas, con una computadora, con un ipad nunca vas a poder matar una mosca, a ver ¡intenta matar una

mosca con eso! (señalando al ipad con el que estoy grabando la entrevista). Si aquí hay una mosca pues usas esto, o el periódico, con esa no vas a poder. Fíjate que yo no es que esté aferrado a lo antiguo, pero es que he crecido tan de la mano con esto que no lo voy a dejar nunca (con su libro en la mano). No porque sea mejor o peor, yo ya estoy formado así, no sé como vaya a ser mi hijo, a lo mejor mi hijo va a vivir pegado a uno de estos (ipad), o lo que exista cuando él sea mayor. El olor del papel si es muy importante por estar el olfato relacionado con la memoria, Marcel Proust decía que los olores lo transportaban a otras épocas de su vida. ¿Qué se pierde al cambiar los libros al formato digital? ¿Será como cambiar de cine a televisión? ¿Crees tú que

vaya a llegar un punto en el que desaparezca el papel? Yo creo que el libro impreso en papel va a acercarse cada vez más a la condición de objeto artesanal que tenia en la época de Gutenberg, o en la época anterior a Gutenberg, en la época antes de que existiera la imprenta, cuando los libros los hacían a mano principalmente en los monasterios, que los dibujaban, los escribían, y era un objeto artesanal, era un objeto carísimo. A la fecha se siguen subastando y son libros realmente muy costosos, pero grandes obras se escribieron así. Pienso en la Divina Comedia de Dante, que es del siglo XIII, la misma obra de Petrarca, o el Decameron de Boccaccio, toda la literatura medieval o antigua, Suetonio, así como la primera vez que se haya llevado al papel La Ilíada y

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

61


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

la Odisea que iniciaron como cantos. La misma lectura ha sufrido muchas metamorfosis, antes solo se leía en voz alta, y se leía generalmente para auditorios. ¿Porque? porque eran pocos los que dominaban el arte de poder leer y escribir. La historia ágrafa de la humanidad, duró milenios, realmente tenemos aproximadamente 6,000 años de escritura, que empieza con los Sumerios, que son las primeras tablillas de barro de los Sumerios. Y la primera obra escrita es el Gilgamesh, que es la la historia de un héroe mítico sumerio; y los primero creadores de un alfabeto son los fenicios. Pero en cuestión de escritura pasamos de la tablilla al pergamino, que paradójicamente como es una lectura fragmentaria, se parece un poco más a este tipo de lectura (digital). Esto en dado momento, en cuestión de estructura y de como vas leyendo, podría llegarse a parecer mas a la tablilla. En un libro la estructura de

62

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

la lectura no es fragmentaria, sino continua. Vas pasando una página. vas pasando otra, (dando vuelta a las hojas de su libro) y claro para llegar a este objeto se tardó bastante, incluso los primero textos que hace Gutenberg -que todo lo primero que se imprimió fueron Biblias y textos sagrados- los llamados incunables, todavía tenían mucho la estructura de los libros medievales. Posteriormente es hasta el siglo XVI cuando se empiezan a generar libros que ya son mas fácilmente cargarles, e incluso se empiezan a hacer algunos de costo relativamente bajo; también se comienzan a imprimir los primeros libros que no son sagrados, La Celestina de Fernando de Rojas, uno de los primeros libros en pasar por la imprenta que no fue una Biblia. Y si te pones a ver, ya a Don Alonso Qijano, el personaje de Cervantes que se supone se desarrolla a principios del siglo XVII finales del siglo XVI, es un Hidalgo pobre que tiene ya en su casa

una biblioteca considerablemente grande, lo que implica que ya en esa época 150 años después de Gutenberg, había particulares que sin ser muy ricos podían poseer una biblioteca en su casa. Eso hubiera sido impensable en la Edad Media donde solamente un príncipe, alguien muy rico, o un eclesiástico podía poseer una biblioteca, de hecho las únicas bibliotecas estaban en los monasterios, quizá el caso más clásico es “El Nombre de la Rosa” de Humberto Eco, pero no había bibliotecas personales o particulares. Y el verdadero Boom, la gran explosión del libro se origina en el siglo XIX y en el siglo XX, que es cuando se comienza a leer en masa, cuando se empiezan a dar verdaderos fenómenos editoriales de venta, como quizá fue Charles Dickens en Inglaterra, o el mismo Lord Byron, porque hasta los Best Sellers del siglo XVII, Lope de Vega por ejemplo en España que era muy


ENTREVISTA A

DANIEL SALINAS BASAVE

leído, no vendió posiblemente más de 3,000 ejemplares. ¿Por qué? Pues porque la gran mayoría de la gente era analfabeta. No nos vayamos tan lejos, México en tiempos del porfiriato, tenía un 90% de analfabetismo en 1910 o sea, solo el 10% de la población leía en este país hace solamente un siglo. José Vasconcelos hizo una tarea impresionante en los años ‘20, pero bueno, pues le sirvió para crear analfabetas funcionales, porque a la fecha la gente sigue sin leer, distingue las letras, distingue la a,e,i,o,u, pero sigue sin leer. Daniel, en muy pocas palabras te voy a mencionar varios conceptos para que me digas lo primero que se te viene a la cabeza. ¡Venga! EL AMOR Iker y Carolina. (hijo y esposa).

LA VIDA Un soplo, pensaba que se iba a acabar a los 29 años pero ya me pasé. LA LECTURA Más fuerte que cualquier droga. ESCRIBIR Otro vicio, casi tan fuerte como la lectura, necesario para no naufragar y no hundirse. LA MÚSICA Pure fucking metal! LA NOVELA POLICÍACA Como con el metal, me quedo con Escandinavia, sobre todo con Suecia.

tienes que pedir consejos y tienes que hablar con ella, porque sabes que en el momento que ella decida te va a tocar el hombro, así que es mejor que sea tu amiga. ¿Hay alguna cosa que quieras agregar? Felicidades a VENUZ porque ya cruzaron el abismo de un año. El mar turbulento y en tempestad del primer año. Creo que ya librando ese mar vienen aguas que no van a ser tranquilas, pero por lo menos si más manejables. Daniel, ¡muchas gracias!

LA MUERTE Lo único que es real, y la única consejera a la que debes encomendarte. De hecho como dice Don Juan en Viaje a Ixtlán, a la muerte la tienes que imaginar siempre caminando a tu lado, y le

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

63


Va

a ser una entrevista muy tranquila. Cuéntanos tus secretos más oscuros. ¡Ah no! (risas). Mira, tengo 23 años, soy del 88. Estudio Psicología y ya me voy a graduar. Vivo sola desde los quince años, desde que falleció mi abuelita. Tengo a mi Mamá, pero crecí con puros hombres hasta los 13 años, cuando me fui a vivir con mi abuela. Tengo cuatro hermanos: dos de 21 que son cuates; uno de 17, a quien siempre le he dicho “el chiquito” y mi hermanito de 9 años. Son 4 hombres, mi media hermana y todos somos un desastre (risas). ¿Tus hermanos son celosos? Sí, poquito pero viven en los Estados Unidos así que no importa (risas). ¿Qué aprendiste de tus hermanos de cómo son los hombres? Son muy corajudos y bien chismosos. ¿Eres corajuda? Si. Me enojo y a los cinco minutos se me pasa el coraje. Soy muy impulsiva, esa es la palabra. Hago muchas cosas y me arrepiento a los 10 segundos. Soy muy amiguera, me gustan mucho los amigos y amigas también.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

69


¿Cómo iniciaste en esto del modelaje? Bien curioso, fíjate, yo siempre he trabajado. Vivía sola con mi abuelita y tenía que pagar mis estudios. Trabajé en una burrería, “Súper burritos” se llamaba, está en Otay. Era muy amigo del dueño, pero ya se fue a los Estados Unidos, tiene mucho que no lo veo. Le hacía de todo: era cajera, pelaba chiles habaneros, limpiaba pisos, lavaba baños. Cuando terminaba, me aburría porque no podía estar quieta. “Deme volantes para ir a entregar” y salía al boulevard. Pasó un señor en su carro y me dio su tarjeta. “Ven para que vayas a la agencia”. Yo pensé “¿Qué voy a andar haciendo con gorrita? Nada que ver”. Pasaron tres meses y me salí de trabajar porque sentía muy pesado ir a la Prepa y trabajar. Me dormía lavando los trastes parada, de verdad. Llegaba a mi casa y sentía que estaba platicando pero estaba dormida parada en la sala. Estaba platicando con mi mejor amiga de la Prepa y le dije: “Amiga, hay que convertirnos en estrellas” (risas) Ya sabes el sueño. ¡Ay qué vergüenza! (risas). Ándale pues, 72

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

que nos animamos a ir a MBC, fue la primera. Yo no tenía mucha oportunidad porque no soy muy alta, y para ser modelo ocupas ser alta, pero nos ofrecieron ser edecanes para una campaña para Caliente. Trabajamos una semana, nos fue súper bien y nos gustó. De ahí mismo te enlazas con otras agencias, si les gustas, te ofrecen trabajar con ellas. Por parte de otra amiga, conocí al dueño de otra agencia y empecé a trabajar exclusivamente para la Tecate. De vez en cuando para una que otra marca, cuando la Tecate no tienía evento, pero siempre los tienen, así que no batallaba. Con ellos duré tres o cuatro años. Me gustaba pero lo dejé por la carrera y el novio, además. ¿Era trabajo de toda la semana? Era fines de semana. Es eventual: viernes, sábado y domingo. A veces entre semana cuando eran conferencias o exposiciones. Una vez me fui a los Cabos un mes, para promocionar la XX. Muy curada. También participamos en las ferias aquí en Tijuana. ¿Cuál fue tu mejor experiencia?

La de los Cabos. Lo que sucede en Cabo, se queda en Cabo (risas). Conoces mucha gente, la playita… (un suspiro) ¡Aaaaaay!... las fiestas de noche. Muy diferente, imagínate, puro Gringo y Gringas. Un relajo total, no había disciplina y a uno que no le gusta (risas). ¿Te pagaste la carrera trabajando como modelo? La Prepa si la termine pagando completamente como modelo. La Universidad solo la mitad. Sí lo volvería a experimentar. Aunque ahorita no está muy bien que digamos, es algo bonito que como mujer traigas el uniforme y te digan ¡Wow! Se siente bien. Es súper cansado, estresante poner bonita cara cuando estas sin comer porque a veces te avientas 3 eventos al día, está haciendo mucho calor o hay muchos hombres bien enfadosos. Es estresante pero de ahí en fuera te diviertes mucho, conoces mucha gente, conoces artistas, es lo divertido de eso. ¿Te gusta conocer gente? Sí, debí haber estudiado Relaciones Públicas o Comunicación.


Comunicación me gusta pero me da mucha risa estar frente una cámara y no soy buena. La carrera de Psicología siento que me llena, me gusta lo que hago. Es como si el modelar es un hobby, una diversión, una distracción y mi carrera lo enfocó como algo más profesional. De hecho por eso me salí. Me daba vergüenza ya trabajando en terapia y que me vieran desnuda (risas). ¿Qué tipo de terapia te gusta practicar? 74

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

Me gusta más la de niños y familiar. Me gustan mucho los niños y en eso me quiero especializar para poner más adelante una guardería. Nos comentaste que ganaste algún concurso. He participado en varios. El que te estaba contando fue en la Prepa pero uno de los que recuerdo es el ‘Extreme Tuning Car Show’ donde tuve bailar frente mucha gente y era masivo. Otro fue en el ‘London’ como en el 2011. Gané los dos pero no se me da el baile.

El ‘Extreme Tunning’ fue un Car Show donde subieron a todas las muchachas que quisieran participar, varias eran edecanes y tenías que modelar en traje de baño. De hecho era para ‘Love Boutique’. Tenías que bailar y la gente aplaudía a la que bailara más sexy. La gente votaba por la ganadora. ¿Y tú bailaste más sexy? Pues a la gente le gustó lo sexy. ¡Hice mi oso! (risas). Me acuerdo y pienso “mira donde estaba” (risas).


El otro concurso fue más exclusivo porque era un bar, el ‘London’. Ya ni está. Era muy conocido. Estaba grabando un comercial cuando conocí ese lugar. Era un comercial para un brasieres o fajas, no recuerdo. Brasieres de esos que tienen airecito, le subes y tienen ‘push-up’. Está chistoso, porque la esponja tenía algo que le aplastabas y se subía el aire y se te subía la chichi de aquí abajo y te dejaba la chichi bien arriba. ¡Imagínate! “Ahí viene un chico guapo, pf-pf-pf-pf “(risas).

Hicieron un comercial con varias escenas de Tijuana, una de esas escenas fue ahí, como si estuvieras de antro. Ahí mire la convocatoria. El premio eran $300 dólares, una botellita y ropa. El gerente me pregunto si quería participar. Duré como dos semanas decidiéndome. Un día me agarra la loquera y le dije a una amiga “vamos; sirve que nos echamos unas copitas”. Llegamos al evento, se subieron como 12 muchachas y estaba muy reñido. Me tocó participar contra una muchacha muy guapa que

bailaba belly dance muy bonito. Ya no quería participar. Se aventó un baile privado extra, que no contaba pero yo pensaba que si contaría. Muy bonito, con velas en el estrado. Estaba traumada. Luego me subí y… ¡gané! ¿Viste alguna vez el comercial que grabaste? Miré unos cortos pero solo lo pasaban en los Estados Unidos. Salí una vez en una cartelera de la Universidad, del CESUN. Fue hace 2 años. Me gusta la publicidad pero SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

75


soy muy floja para ir a la sesión. Soy muy desidiosa. Me buscan y digo “que flojera” o digo que si voy a ir y nunca voy. Soy “queda mal”, ¡subráyalo! (risas). La verdadera razón es que no me daba oportunidad la escuela pero no soy “queda mal”, olvídalo (risas). He hecho publicidad para las Chivas L. A., con la playera, en los Estados Unidos contra el América. De hecho me tocó una modelo muy bonita y me tenía arriba de un banco porque la modelo era muy alta. Quizá la conoces: Luz Reynoso. Es muy guapa con un cuerpazo. ¿Le vas a las Chivas? Soy Chivista y Xolos. Comentabas que te gusta el Voleibol Me gusta el Voleibol. Me gusta ir al gimnasio, no soy muy dedicada, pero si me gusta. Dejo temporadas sin ir y siempre regreso. Es parte de mi vida pero no lo pongas porque no me van a creer que voy al gimnasio (risas). Pon que me gusta mucho comer, dormir, reírme, llorar… ¿Eres muy sentimental? Si.

Me gusta que sean muy detallistas, que sean atentos, comprensibles. ¿Cuál es el detalle más bonito que te han dado? El 14 de febrero mi novio me llevó mariachi a la casa. Como a eso de las 6 de la tarde estaba muy indignada porque no me había hablado en todo el día. Estaba muy triste, pensando: no me quiere. Mi hermana estaba conmigo, metiéndome ideas bien feas a la cabeza y yo bien triste… superándolo. Eran las 7 de la tarde: ya pasó el día, ya lo superé. Me llevó mariachi, una botella de tequila y un ramo de flores muy grande en forma de oso. El tequila fue lo mejor, súper divertido. Terminé en la alfombra con mi primo porque ellos siempre están conmigo en la casa, ellos ya sabían. Parecía que había reunión en mi casa, una fiesta y yo en pijamas. Mi hermana me decía: péinate ¡haz algo! Yo pensé: ¿para qué, para llorar? Termine en la alfombra cantando puras de Marisela. No sé porque dolida. Eso estuvo bonito. Se me hace ¡wow!

Pero se nota que eres alegre. Sí, si, si, pero soy como que… (Evade la pregunta)… ¡Tengo dos perros! Toes y Tifany. Un french poodle y una Shih Tzu. Con un perro tengo 8 años, es como si fuera mi hijo. La perrita me la regalaron en navidad. Es nueva en la familia, tiene 6 meses. Los quiero mucho. ¿Te gustan los perros? Me gustan mucho los perros y uno que otro animal (risas). ¿Cómo te gustan los hombres?

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

79


Tienes a toda tu familia en tu casa y estas deprimida porque tu novio no te ha hablado. Estaba con un cuaderno en la mano, me acuerdo, tratando de estudiar y no me podía concentrar, tratando de olvidar, platicando con mis primos y hermano. Me decían: se pasa, que no sé qué, que no sé cuánto. No pasa nada, es un día común y corriente. Entonces, ¿cuál ha sido el detalle que más te ha emocionado, que más te ha prendido? (Risas) No sé. ¿El anillo? (risas). El anillo estuvo suave, pero no lo puedo contar, imagínense. También el detalle una persona equis fue un día estando en Los Cabos, por cierto. Llegamos todas de trabajar al departamento que nos rentaban, siempre he sido

80

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

muy descuidada, bien ida, siempre me quedo al final. Voy entrando, yo creo que el patrón prestó las llaves al departamento y dejaron un ramo de flores blancas en un jarrón bien grande con una tarjeta. Se me hizo muy bonito porque me gustan mucho las flores blancas. Ya después me enteré quien era (risas). ¿Qué lugar te gustaría conocer? La verdad, México me gustaría conocer. No conozco nada. Me llama mucho la atención México. No he salido mucho, toda la república me gustaría conocer pero más la Ciudad de México. Me encanta la Playa que ya no me lleven a Los Cabos, que me lleven a Can-Cún, Playa del Carmen, a la Riviera Maya en específico.


www.facebook.com/cepsirobertha www.facebook.com/sex.robertha www.youtube.com/roberthamedina

info@roberthamedina.com

www.roberthamedina.com


SEXOLOGA

LA

TIJUANA

de

en

is trev

ta a

Robe

r


rth

a M

ed in a po

ev st rE

an

Ca

me

lo

...


ROBERTHA MEDINA

¿Cuántos diplomas y maestría que tienes? Empecé estudiando Ingeniería en Ciencias Computacionales, la terminé, tengo mi título. Siempre dije que de Ingeniera nada más me iban a quedar las primeras tres letras antes del nombre. Ya no lo uso. Estudie también la Licenciatura en Psicología, una Maestría en Terapia Familiar y de Pareja, una Maestría en Sexología Clínica, una Maestría en Sensibilización y Manejo de Grupos, en Sexualidad Humana, una Especialidad en Sexología Educativa. Estoy a tres cuartos de un Master en Técnicas

86

VENUZ

Especializadas en Terapia Sexual y Terapia de Pareja. Y estoy casi a la mitad de un Doctorado en Educación. Además de otros diplomados y cosas. Esto me toma de sorpresa. ¿Cómo cambiaste de Ingeniería a Psicóloga? Tengo 3 pasiones: la clínica, los medios y la docencia. Los amo. Desde que estaba en Ingeniería, empecé en la docencia, se me daba mucho el rollo de los alumnos problemas, cómo ayudarlos a que fueran muy buenos alumnos, pero no sabía mucho de Psicología. Incluso uno de tus mejores amigos fue mi maestro, Fernando

SEPTIEMBRE 2012

Guerra. Cuando él sale, entramos Tavo Peña y Yo a cubrir sus clases. En aquel tiempo a los 14 años tenía un programa de radio, porque fui la locutora más joven de la república mexicana. Llegó un momento en el que me di cuenta que no sabía cómo atender otras cosas que yo no viví, como papás divorciados, o cosas así: si esto es lo que me gusta de la vida, entonces tengo que aprender y fue cuando me fui a estudiar Psicología. Estando en Psicología, encontré que la mayoría de los problemas tenían que ver con relaciones sexuales y empecé a dar cursitos de relaciones sexuales,

o sea, asesoría. Un día ocupaba condones y fui a una asociación civil que se especializaban en VIH SIDA y ellos ocupaban voluntarios. Estuve como 5 años de voluntaria, donde me di cuenta que no hay ninguna sexóloga en Tijuana, alguien tiene que atender esta situación, entonces decidí estudiar Sexología mientras estudiaba la carrera. A los 14 años tienes un programa de Radio. ¿De qué era tu programa? Mi programa se llamaba “Exprésate con Robertha”. Era la misma filosofía que una tribuna pública pero de jóvenes en Z13. En el programa la gente decía su problema


ROBERTHA MEDINA

y entre todos dábamos consejos. Ahora veo que eran temas de Psicología y ayuda personal, temas divertidos, y pues, yo era una adolescente. Duró como 3 años los sábados por 2 horas y lo deje por la docencia. ¿Dabas consejos en tu programa? Después del programa salió una novela que se llamaba “Confidente Secundaria” que manejaba la misma idea: “Yo siento que”, “no mira, yo pienso esto ¿qué piensan ustedes?” y luego hablaban las personas. Toda mi época de Prepa yo era locutora de radio. Entrando a la ingeniería se me ocurre enseñarles a los graduados como venderse y hablar en público. Comencé a dar clases en el CETYS y me enamoré de la docencia. Regreso a dar clases al Instituto México y encuentro esa facilidad con los chavos problema y así es como se fue dando.

Las dos me apasionan. Creo que en grupos puedes llegar a más personas, pero de manera superficial. En la consulta clínica puedes casi tocar el alma de las personas, llegarlas a conocer de tal forma que puedo prever lo que va a suceder, sus acciones, la forma de pensar, es como entrar en la persona, salir pero ver todas las situaciones que tiene a su alrededor. Hasta la fecha las dos las practico. Me imagino que todas estas experiencias formaron, pero ¿siempre fuiste de mentalidad muy abierta? Sí, pero algo que valoro mucho es la Ingeniería. Yo sé que ser Ingeniero hace que mi práctica sea distinta. Soy muy analítica, soy estructurada, encuentro los motivos. Me facilita mucho el atender hombres que es lo que

yo quería cuando estaba en la universidad. Quise ser Psicóloga de hombres y no hay una especialidad ni forma de ser una Psicóloga de hombres, hasta un año y medio me di cuenta que lo logré porque realmente trabajo mas con hombres.

un problema, lo habla y ahí quedo. Mantiene las relaciones de una forma diferente.

¿Qué te gusta de los hombres?

Entonces, ¿tuviste muchos novios en la carrera?

Mi sexo favorito son los hombres. Siempre, siempre lo serán. Me gusta la forma de pensar, me gusta que son lógicos, me gusta a veces hasta su forma de complicarse: la vida es sencilla, no hay que darle doble vuelta, no hay dobles mensajes. A veces no tienen conexión con sus emociones, eso no es tan padre pero no hay estos dobles mensajes de las mujeres, donde “te digo no, pero dime otra vez mas” y luego te la guardo. O sea, un hombre tienen

Haber estado en Ingeniería éramos 2 mujeres entre 8, 9, 10 hombres a tu alrededor y que fueran tus mejores amigos, era bien padre.

No, en la carrera. Tuve un novio en la carrera cuando empecé, pero éramos como una familia, todos los chavos, Ana y Yo. Realmente a veces pienso que nunca tuve necesidad de nada. Hasta la fecha son todavía mis mejores amigos, son como tener varios novios. O sea, no tengo nada erótico con ellos, pero siempre hemos estado muy juntos. No fui muy noviera en la carrera, no me he puesto a contar.

¿Prefieres hablar en grupos o consultas uno a uno? Es diferente.

SEPTIEMBRE 2012

Te entiendes con los hombres y se te hace más fácil acercarte con ellos. Una de las cosa muy trilladas que se dicen es “Todos los hombres s o m o s iguales” y

VENUZ

87


ROBERTHA MEDINA

nosotros, por el contrario decimos “Todas las mujeres son iguales”. ¿Es cierto? ¿Cuáles son las diferencias? Verás, nadie somos iguales, pero si hay cierta tendencia muy marcada en lo que es ser niño y ser niña. Si hay, pero si a esas vamos, yo creo que hubiera más formas diferentes de ser mujer. No estoy segura que eso es algo positivo, pero si hay comportamientos similares. ¿Cómo ayudarías a nuestros lectores entender a las mujeres? ¡Ay no! Eso es tema de tesis doctoral (risas). Las mujeres tienden a decirte que no cuando si quieren, tienden a tener un doble mensaje, una doble forma de expresión, y los hombres no. Yo siempre he creído de las mujeres, si hay un sexto sentido, no creo es la intuición porque esa la tenemos los hombres como las mujeres, solo que los hombres no la viven tanto. Yo creo que es el de la manipulación. No digo que no haya hombres que manipulen, pero las mujeres son más sutiles, llegan a ser perversa. Ese es un ingrediente particular que potencializa las posibilidades en las mujeres. En los hombres

88

VENUZ

no. Las formas de manipulación de los hombres son muy elementales. ¿De qué manera son más elementales? ¿Cuáles de estos métodos de los hombres que más obstaculiza una relación? Los hombres utilizan el Dinero, utilizan el sexo, utilizan los espacios, los permisos, los lujos, los regalos. ¿Las mujeres no utilizan el sexo? ¿Qué tanto vas a editar esto? (risas). Yo creo que las mujeres comercializan con la entrepierna. La mayoría de las mujeres dicen que no, pero es cierto. Si los hombres no fueran tan primarios, no caerían tan fácilmente ante esa estrategia. ¿Y los hombres como utilizan el sexo? Es más común que cuando un hombre utilice el sexo sea de forma inconsciente a través de una disfunción. O sea, es poco probable que los hombres conscientemente y de frente le digan: “no quiero, no te voy a dar”, pero padecen una eyaculación precoz o padecen una disfunción

SEPTIEMBRE 2012

“Las mujeres tiend cuando si quieren, tie mensaje, una doble f los homb


den a decirte que no enden a tener un doble forma de expresion, y bres no”

ROBERTHA MEDINA

eréctil, que es una forma no muy asertiva de hacerlo. Son pocos, pero si lo llegan a hacer. ¿Los regalos para manipular a la mujer, funcionan? Habemos de todo tipo, ¿no? Si hay quienes se enganchan con eso y acceden a ese tipo de situaciones. Entonces a ti no te seduce que un muchacho llegue con flores. Es que esa es la parte femenina. ¡Claro que sí! ¿En particular las flores o cualquier regalo tienen el mismo efecto? Yo creo que depende mucho de la mujer. Hay mujeres que quieren flores, quienes quieren joyería, viajes, cenas. Hay otras que realmente lo quieren es el detalle romántico que pensase en ella. Ya son menos, pero, existen. Últimamente en el facebook, hay cosas súper ñoñas que cobran un sentido muy importante. Hay mujeres que quieren que evidentemente pongas “tiene una relación con…” o que pongas cositas para que todo el mundo lo sepa y a veces

eso es suficiente. Varía de mujer en mujer, y quizá es una proyección personal donde las mujeres necesitamos esa atención, saberse queridas, amadas, deseadas, que son lindas, que son bonitas. ¿Es sano esta manipulación y juego de los sexos? ¡Sí! ¿Qué sería la vida sin eso? ¿Tú crees que sea sana una relación donde a la mujer usa el sexo y el hombre usa regalos para lograr lo que quieren? Mira ya cuando lo pones en esas palabras tan primarias, pues no, ya no resulta lógico. Yo lo pondría como una seducción. Cuando es seducción es sano, cuando se vuelve chantaje no. Sí, mira, una parte importante para sostener el deseo tiene que ver con diferentes situaciones. Hay una autora que se llama Esther Perel y dice que tiene que ver con el hecho de mantener una parte de desconocimiento y de no certeza respecto a la otra persona. O sea, una vez que tú ya sabes que la persona va estar ahí, te vuelves indiferente.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

89


ROBERTHA MEDINA

Llega un momento en el que ya no lo disfrutas, ya no te sabe igual, ya no deseas de la misma manera. ¿Eso sucede tanto a los hombres como a las mujeres? Sí. Otro de los mitos que se dicen “a la mujer: ni todo el amor, ni todo el dinero”

90

Si las hay a las que les gusta ese tipo de situaciones agresivas y no nada más a las mujeres, sino también a los hombres y tiene que ver si lo aprendiste en casas, a eso te enfrentas en el mundo. Si en la casa de alguien hubo una situación de violencia o estires y aflojes o donde se va el Papá, regresa y la Mamá lo recibe, o algo así, pues vas por la vida viviéndolo sin problemas. Pero gusto genuino, eso es lo que busco y quiero de la vida de forma consciente, no.

que pueden llegar a ser muy pasivos por, uno, evitarse problemas, o dos, querer complacer al extremo; entonces terminan aburriendo, pero no significa que las tengas que tratar mal.

Evidentemente “si las tratas mal”, relativo a la sensación del descubrimiento, de la recreación… yo no estoy diciendo que los celos sean buenos, pero una pequeña dosis de: “si me importa lo que haces”, ese ingrediente sano porque hay hombre

Si claro, pero necesita haber límites. Somos pareja, somos dos, queremos estar juntos, antes de ser dos, tenemos que ser uno y uno. Llega un momento que eres tan complaciente dejas de tener tu propia personalidad, dejas de

VENUZ

Tú conoces a los hombres y como lo platicas, me queda la duda: si uno es complaciente te vuelves aburrido…

SEPTIEMBRE 2012

decir: en este momento no quiero. Corrígeme si estoy mal. Considero que ahí está la diferencia: puede ser que un hombre busca la estabilidad, la tranquilidad, ya no quiere batallar. Deja atrás las aventuras, pero a la mujer se le hace monótono, aburrido. Ella sigue busca la emoción, la aventura, el chico malo para despertar las emociones. Esta contradicción causa problemas. Una cosa es no tener problemas y otra cosas es caer en la monotonía. O sea, no tienes que caer en problemas necesariamente pero si

buscar una diversidad, la diversión, el crecimiento, nuevas experiencias. Cuando es caer en la rutina: “ya fui y realice lo que me dio la gana, ya cogí en todos lados, ya no se me antoja hacerlo”, esa es una parte que cae en la monotonía. Hay diferentes formas de vivir en lo individual y en pareja sin caer en conflicto ni en el caos, pero que tampoco en la monotonía. Y ese es el equilibrio difícil de conseguir. Lo que he visto, en la frase que tu pones, los hombres se casan esperando que las mujeres no cambien, entonces los hombres siempre esperan que la


ROBERTHA MEDINA

chava sea la muñequita linda, preciosas, sexy, apasionada, fogosa, que para todo sonría y está dispuesta a todo. Los hombres se casan esperando que no cambie y las mujeres que ya se casaron esperando que cambie: “Cuando esté conmigo y se enamore va a dejar de andar de pirujo, va dejar de despilfarrar el dinero, ya no va a salir tanto con sus amigos”. Hay una serie de expectativas de cada uno que no compagina porque finalmente con quien están d e c i d i e n d o casarse o unirse no es la persona que finalmente tiene en frente. Eventualmente los dos mostrarán su verdadera cara. ¿Qué le dirías a los hombres que deben esperar objetivamente de una pareja? Es decir, debemos estar consientes que la mujer esperan crecer como pareja, pero a la vez nosotros debemos estar activos y atentos a sus deseos. Claro. Tendrá que ser una espiral

ascendiente para los dos. No recuerdo el autor, pero dice, si la persona con la que estás no te hace querer ser una mejor persona, no es la mejor pareja para ti. Es cierto. Cuando llegas con una persona y dices: “Ya como sea. Ya no tengo que hacer nada. No tengo que cuidarme,

ni que inventar, ni que buscar, porque así me acepta, me ama y la tengo incondicionalmente loca”, pierden el interés ambos. Hay un componente importante donde en toda relación debe haber una chispa de admiración. Cada quien

“Hay un componente importante donde en toda relacion debe haber una chispa de admiracion.”

pone en diferente lugar su admiración, en lo profesional, en lo físico, en el cuerpo, en la capacidad, en el trabajo o lo que sea. Pero en el momento que vez a tu pareja como un simple mortal, como cualquier hijo de vecino, cuidado. Hablas de encontrar un equilibrio en tu relación. Una vez dentro de ella oscilas entre un extremo y otro. ¿Cómo encuentras ese equilibrio? Pero no hay bronca. El punto está en que siempre te mantengas en movimiento, en respeto con cada uno sin forzar a uno de los dos a nada, que camines a un proyecto personal y de pareja. No todo tiene que ser lindo, sabes. No todo tiene que estar en un estado zen todo el tiempo. Te puedes ir a los extremos por supuesto sin que lleguen a violencia ni a golpes porque tampoco es sano, por muy rico que sea las reconciliaciones. Pero no hay porque pensar que tienes que estar así o asá. Puedes irte a los extremos, puedes cargarte de repente

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

91


92

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


ROBERTHA MEDINA

en algún otro lado. Creo que esa parte es muy importante estarla calibrando con tu pareja. Hay personas, y es muy marcado en los hombres: son intolerantes a las complicaciones. ¿Buscan el Control? No sé. Lo acepto, lo veo cuando vienen a consulta pero yo considero que las mujeres son las controladoras pero de una forma distinta. El hombre es elemental o burdo en sus formas de control. La Mujer no: a través de la seducción es una forma perfecta de control, es finísima, maravillosa. ¿Funcional la seducción para la mujer? ¿Cómo seduces a una mujer? Danos tips por favor (risas) (Risas) Hazla sentir que es el centro del mundo, es parte importante, hazla creer que no hay nadie como ella, que la necesitas pero a su vez que también eres independiente, o sea esta parte en la cual te conviertes en un pelele y no puedes sobrevivir sin ella, tampoco esta rico. ¡Uy! ESCÚCHALA. Ese es el punto principal con las mujeres y es lo que menos les gusta

hacer a los hombres. Escúchala y después repítele las cosas que te dijo, no en ese orden, en otro momento y que ella sienta que realmente si la escuchaste. Eso es muy seductor.

¡Ajá! Si, más bien yo creo que es más posible para las mujeres, pero no para los hombres.

El hombre cuando es seducido pierde el control con mucha facilidad…

A veces sí y a veces no. O sea, habemos mujeres que pueden ser muy bobas y no te das cuenta. Lo tomas como algo natural, realmente no percibes eso. Hay otras mujeres, o hay otros momentos que no. Entonces puede ser muy encantador.

No para nada (risas) .. ¿A las mujeres les sucede lo mismo? Ah qué buena pregunta. Las mujeres pierden el control cuando están enamoradas y el hombre lo puede perder cuando está excitado, lo cual es más fácil. Me han contado… (Risas) Otro de los grandes mitos es que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos sin que intervenga el deseo sexual. No puedo responder esa pregunta con certeza. Si me lo preguntas en mi vida personal yo digo que sí, pero la verdad no lo he visto. Creo que no. Tú tienes muy buenas amistades masculinas donde no interviene el deseo sexual…

¿Como mujer estas consiente que siempre va a existir ese deseo?

Hablemos de un poco del sexo casual. ¿Es cierto que sólo los hombres buscan mantener relaciones sin tener una inversión sentimental más profunda? No y más últimamente hay mujeres que están dispuestas a tener una vinculación únicamente erótica. Sí las hay. Pero el encuentro erótico, si te vas desde lo más básico y fundamental, tiene una respuesta corporal, la cual genera una serie de endorfinas y hormonas que de alguna manera hacen que secretes y ocurran cambios. Una de ellas es la Oxitocina, que es la hormona del apego la cual va haciendo que generes cierta vinculación,

que en los Estados Unidos conocen como ‘attachment’, hacia las personas. Entonces no es cierto que puedas estar eróticamente de forma frecuente con alguien sin que se genere una vinculación afectiva. Entonces siempre va a ver la vinculación afectiva, tanto para el hombre como para la mujer. Sí pero volvemos al punto anterior de las diferencias de los sexos. La forma en la que los hombres manejan - no todos, la gran mayoría - sus emociones, sus propósitos. Esa es la parte diferente. No hay forma en la que el sexo sea solamente sexo, no la hay, al menos que sean encuentros eventuales y con personas desconocidas, pero no en ese tipo de vinculación donde somos amigos, tenemos relaciones, nos vemos, nos divertimos. Yo no estoy diciendo que no sea difícil, a mí se me hace muy difícil, pero lo más complicado de la relación casual es encontrar los mejores ingredientes de la relación de pareja. Es decir, hay una extrema confianza aunque no hay intimidad porque se ven desnudos, hacen lo que quieras pero

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

93


ROBERTHA MEDINA

no se platican. No hay ningún compromiso, no te obligas a todo lo demás protocolario de la relación que a veces lo hace cansado, pero el protocolo a su vez hace que la relación sea de mayor profundidad. Entonces, desde este punto de vista puede ser cómodo, puede ser bueno. Eventualmente a l g u n o s evolucionan y se quedan en una relación estable; pero no funciona para todos. Creo que lo más importante es que sean muy claros, que se hablen muy bien las cosas, que se digan cuales son los planes y revisen como se va avanzando la relación.

quieras o la ames háblale de cuanto la deseas. Eso sí debe ser cierto. Ahora, si ella te dice “¿Por qué no me dices lo otro?” ¡Aguas! porque estas en una relación donde los dos no están en el mismo canal. Si tú no lo dices y ella lo está esperando, y más si son ami-novios, algo no está funcionando bien.

porque tenemos rollos de quienes se estresan porque les vas a ver las lonjas, la celulitis o las estillas. Pero cuando se sueltan, es más sencillo. ¿Qué lugares? Todos los que se conocen como zonas erógenas, que es el cuello, los pezones, la entrepierna, el área de la vulva, el área

Por ejemplo, a veces se prensan del pezón como si literalmente estuvieran amamantando y no es necesariamente erótico. Hay que intentar diferentes movimientos. Igual puedes estar estimulando el busto (la teta, la mama) pero no necesariamente de una sola forma, sino de diferentes formas, e incluso todo el cuerpo del pecho. Mordisquean como que no está padre, digo esta padre pero cuando la excitación llega a cierto nivel. Creo que eso tiene mucho que ver, la diversidad.

“Las mujeres tenemos la posibilidad de sentir en muchas otras partes del cuerpo, y claro, luego no nos soltamos para que las exploren.”

Hablemos un poco de la sensualidad y despertar las sensaciones eróticas. ¿Qué se necesita hacer físicamente a una mujer para que se prenda? Pues dicen que para la mujer una parte muy importante es lo que escucha. Saberse querida, saberse deseada. No tendrías que mentir. Así no la

94

VENUZ

Fíjate, las mujeres tenemos mayor capacidad de sentir y vivenciar la sensualidad. Los hombres solo son esos centímetros cuadrados o longitudinales, según sea el caso, pero ahí residen todas sus sensaciones. Las mujeres tenemos la posibilidad de sentir en muchas otras partes del cuerpo, y claro, luego no nos soltamos para que las exploren

SEPTIEMBRE 2012

perianal, la cara interior de las piernas, esas son básicas y comunes. En realidad hay otras que no son tan frecuentes que exploren como lo que es el costado, la nuca, la espalda, el área de la nalga… ¡Uy! Los pies, bueno pero no se dejan todas. Las axilas, pero todo mundo tiene este rollo de que están sucias. Con un bañito y yá.

Por ejemplo, unos ponen el dedo y lo ponen en cierto movimiento. Llega un momento cuando deja de ser excitante y cansa, puede irritar. La parte es ser creativo, aprender a mover la lengua de diferentes formas para cuando practiquen sexo oral, las manos. No todo lo tienes que hacer con el pene, tienes manos, tienes piernas, tienes pies, tienes lengua. ¿La pierna?


ROBERTHA MEDINA

¡Ah sí! Es buenísima el montarse sobre la pierna o usar la pierna para estimular, con el muslo, con la rodilla. ¿Qué tanta importancia es el físico de un hombre para una mujer?

bueno, nos fijamos en ciertas partes como los brazos, las manos. Hay quienes se fijan en el abdomen plano, pero es mucho más sencillo que una mujer no tenga problemas con el

abdomen del hombre, a que el hombre acepte el abdomen de la mujer. La mujer es más sensible al cuidando como atención a uno mismo. Por último, se

quiere

preparar el ambiente perfecto para una noche romántica con tu pareja. ¿Cuáles son los detalles a cuidar para esa noche? La forma de ser visual para las mujeres no es

En una relación sentimental, muchas mujeres dicen que no porque realmente lo que les llama la atención son otros aspecto, aunque hay mujeres a las que sí. ¿Qué he escuchado frecuentemente? Las nalgas, la voz, el olor. El olor es una cosa súper importante para todas las mujeres. El cuidado personal. Por Dios, medio rasúrense, tengan cuidado con la higiene, como huelen. El sudor sexy es el sudor de los últimos 10 minutos. Si tienes 4 horas ya no está rico ese sudor. Las mujeres somos igual que los hombres, solo que lo físico no es la parte principal, que estén bien arreglados: “Cómo es posible que se pusiera eso, no”. No sé, voy a preguntarlo más para ver si luego sacamos otro artículo para Venuz para realmente ver en que se fijan las mujeres. Creo que por eso no lo sé, no es algo de lo que más se comenta. Pero por supuesto a todos nos gusta, o

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

95


“Escuchala y despues repitele las cosas que te dijo, no en ese orden, en otro momento y que ella sienta que realmente si la escuchaste. Eso es muy seductor.�


¿Y la música?

mundo son los sentidos, nos enfocamos en uno y nos olvidamos de todos los demás. Aromas, la luz… esa es una parte importante, la mayoría de las mujeres prefieren media luz. Son muy pocas las que están abiertas a que se vea todo, porque la mayoría encubren este tipo de situaciones donde “se me va a ver aquí, se me va a ver allá”. Entonces la iluminación, el aroma... detalles que hagan ver que cuidaste el momento. El poner los pétalos en la cama está muy cliché, aunque todas lo hemos deseado, pero que se note que hiciste un esfuerzo.

Si claro, entre más estimules los sentidos, finalmente lo que tenemos para percibir al

Que el espacio este limpio. Tampoco tiene que ser así siempre. A veces está bien el

tanto a la desnudez. Si existe, pero tiene que ver más con la mirada, con la actitud, de la forma del acercamiento. ¿Cómo? Pues corresponde más a la historia de la pareja. Ahí es donde debes empezar a escuchar lo que la otra persona te dice. Igual, si nunca lo han hecho, estaría padre que te avientes a recibirla en bóxers, pero por favor tangas no, a la mayoría no nos gusta. Otra parte muy importante es que las mujeres somos más sensibles a los aromas que los hombres.

desgarre y la locura y poco de suciedad. Igual, no todas le entran. ¿Y cómo es el hombre perfecto? Regularmente lo prefieren alto. Hay muchas mujeres que no tienen problemas con la estatura, pero regularmente tiene que ser mínimo de su estatura o más alto. Que tenga un cuidado sobre su cuerpo. La mayoría pasan unos kilitos de más, pero no estén en extremo de descuido. No me han dicho ningún factor importante del cabello, aunque en la parte kinky, pues si hay cabello hay de donde agárrate y de donde jugar. Creo que la mayoría

de las mujeres busca estabilidad, no necesariamente buscan un título universitario o un puesto en alguna empresa, pero si la mayoría de las mujeres buscan que esté orientado al crecimiento, que no sea de los que “ya hice esto en la vida y con esto me voy a conformar”. La mayoría de las mujeres considera estabilidad un sueldo donde no estén preguntándose qué va a pasar la próxima semana. A ver si puedo resumir lo que me dijiste del hombre ideal: Tiene que ser un hombre alto, con cabello algo largo; que este muy pulcro, bien vestido, no muy delgado, pero si con brazos anchos;

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

97


ROBERTHA MEDINA

tenga buen trabajo, que escuche y te haga sentir el centro del universo, que crezca contigo y se entregue emocionalmente a tus necesidades. Que no sea dependiente,

98

VENUZ

que tenga carácter pero no se imponga. La inteligencia es importante. (truena los dedos) ¡El sentido del humor! Ese es básico. El sentido del humor es una herramienta

SEPTIEMBRE 2012

de seducción y si un hombre aprende a tener un buen sentido del humor, por supuesto que a las mujeres nos tiene divertidas y ahí nos tiene. Claro. Ese es el resumen de lo

que las mujeres vienen a pedir. ¿Y existe? Yo digo que sí.


e hombres e s t r u c t o ra d

Deya nira


. les lú eodoro B

rT ista po Entrev

a

a grafí o t o F

do de Régu r a u d por E


Cuando nos acercamos para realizar la entrevista, Deyanira nos platicaba de un evento reciente en el cual había participado… En el evento nos trataron muy bien, desde que llegué, me presenté con Armando Rodríguez y me pregunto dónde andaba y por qué no me había presentado antes. Me da risa todo lo que me dice, pero me asegura que ya estoy programada para el concierto de Luis Miguel y cuente con ello, “Ya estás en el equipo”. Yo dije: ¡Qué padre! Me presenté con jeans y una blusita bonita la cual le agradó mucho. Cuando me vio en prendas menores, le agradé más. “Se te ve muy bien”, me dice. “Está escondido todo lo que traes.”, (risas), “Me han llegado varias muchachas que se miran bien pero no les queda la ropa. Esta prenda que te acabas de poner, mira como le queda a ella, se te ve mejor a ti.” En verdad, es que tengo cuerpo de pordiosera y todo me queda. (Risas) ¿Cuál evento? De lencería de Love Boutique en el Cheers. Fue el miércoles de la semana pasada y asistió mucha gente. Estuvo muy padre. Fue algo improvisado. No sabíamos que teníamos que hacer poses sensuales y eróticas, ya sabes. Colocaron una manta blanca donde sólo se mira la sombra de uno. Yo no lo sabía pero dije: ahorita me salen las poses. Casi nos aventamos el Kamasutra completo. La otra muchacha, Belén, muy buena persona, me cayó muy bien. Estábamos cohibidas al inicio esa noche pero nos acoplamos muy bien, hicimos buen trabajo. Le pregunté a la persona que nos cuidaba -no recuerdo su nombre- y nos dijo que lo hicimos muy bien. Ellos pensaban que nosotras, yo más que nada, era bien sangrona, por una modelo anterior que se portó así. Yo no. Yo vengo a trabajar, a disfrutar. Sé que todo es profesional. Todo es actuado. Imagínate que una actriz fuera sangrona y no se besara porque su compañero no se lavó el diente (risas). ¿Cuánto tiempo duró tu participación en el evento? 4 horas. Llegamos a las 8 y salimos un poquito antes de la 1:00 a.m. Hubo otra pareja de strippers que hicieron un show en una alberquita con chocolate. O sea, se bañaron de chocolate y se tocaban de manera

erótica. Nosotras estuvimos regalando encendedores de broma, lubricantes y condones. ¿Entonces su participación consistía en salir detrás de una cortina y bailar para que se proyectara sus sombras? Eso fue casi al último. Al inicio estábamos en la entrada. Recorrimos todo el antro y los locales de atrás para regalar cortesías de Love Boutique. Al final fue cuando, en la cortina, hicimos esas figuras bonitas (risas). ¿Fue mucha gente? Sí. No pensé que hubiera mucha asistencia, pero sí. Se llenó todo el pasillo. ¿Te llegan muchas invitaciones a salir? No, porque estás ocupada trabajando y como ven que nos están cuidando, ni se nos acercan. Miran a los compañeros de seguridad y han de decir “nos van a golpear ahorita con esos brazotes” (risas). ¿Tú no ves a un caballero en el público y le dices “acércate”? No, claro que no. ¿Cómo crees? (risas). No sé, capaz… No. Nos dijeron que nos teníamos que comportar como Divas. No me sale eso, pero traté de fingirlo (risas).

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

103


¿Participas en muchos eventos de este tipo? Este es el primero para Love Boutique. Regularmente he participado en eventos con traje de baño. Trabajé en un evento que se llama “Rehab Pool Party” lo organizan en las torres, fue temporal y estaba en la entrada con bikini. A veces me toca de brasileiro, a veces todas de blanco. Estuvo padre ese evento. ¿Y te metes a la alberca? Si quiero sí. Si me he metido, pero regularmente no, porque tenía que andar presentable. Al último cuando ya se iba la gente, ¡órale! Al agua patos! (risas). ¿Terminas bronceada? ¡Que si no! Pues si yo soy güera, no he terminado de recuperarme (risas). ¿Ese evento fue el más divertido? Fue una experiencia diferente, porque siempre he trabajado con chicas y en este evento hubo chicos. ¿Fue más difícil? Para mí no fue difícil, simplemente diferente, por los hombres. Lo considero como una actuación, no con morbosidad ni lujuria, sino normal.

106

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

¿Hay celos entre las chicas? Hasta ahorita no me ha tocado o no me doy cuenta. Siempre les doy la espalda (risas). ¿Y con los chicos? No, para nada. Les digo, así me tiene que aceptar, si no, ahí está la fila (risas). ¿En qué otro tipo de eventos has participado? También estuve de edecán con Volaris, en el estadio de los Xolos. Me invitaron a Mexicali en la Playa, el anterior, en la expo-Tequila, que se pone en el centro. ¿Cómo es el proceso, ves un anuncio en el periódico o un amiga te habla? Hasta tengo suerte, yo nunca busco el trabajo, me llega (risas). Tengo varios conocidos, fotógrafos y gente en el medio, me dicen que tiene un evento y si quiero participar… en Car Shows también he estado, y me pongo de acuerdo con ellos. Me hablan o porque me conocieron y la otra persona le pide mi número y se van contactando conmigo. Cuando llegas al evento ¿te maquillan ahí? ¿Te miden para el vestuario? Siempre soy yo la que me arreglo. Me dicen tráete más o menos esto o ahí me van a dar el vestuario, pero regularmente yo me peino y me arreglo. Cuando te dan el vestuario, tienes que ir un día antes para ver cuál te queda y el día del evento te lo entregan. ¿Son cómodos? Claro. Muy cómodos. Elásticos (risas). Son cómodos, se adaptan muy bien a la piel. Me imagino que hay trajes que prefieres, porque se te ven muy bien o son más frescos. Hay trajes que prefiero por el corte o el estilo. Hay unos, no que se miren mal, sino que siento que se me miran mejor y que ya sé que hacen que luzca mejor mi cuerpo, ¿me entiendes?


Cuando estás en esos eventos, ¿esperas que la gente te identifique de entre todas la chicas o te da lo mismo?

Si te dicen que leyeron la entrevista, ¿les darías tu número?

Yo pienso que no es que me dé lo mismo, pero cada quien trae su ‘tip’, es decir, la ropa se nos mira a cada quién diferente. Depende de una cómo se arregle y cómo se sienta, porque como te sientes haces que la gente mire tu traje. Si estás triste, aún cuando portes una sonrisa, tu traje no luce y si traes una vibra radiante, sacas la luz, hasta el traje baila solito (risas).

¡Ah! Pues… si me agrada la persona tal vez.

De los eventos en el estadio, ¿les asignan una rutina? Cuando es en el estadio es promover la marca y regalar los artículos relacionados con la marca. Pero no entrenamos el baile. No somos ‘GoGo’ (risas).

Si son de ojos de color... me encantan los hombres de ojos de color. Me fascinan. La tez tiene que ser algo diferente a mí, clarito.

¿Nunca van a los vestidores de los jugadores?

¿Es todo?

Pues yo me he quedado con ganas (risas), pero no. Hemos recorrido el estadio.

Que sea una persona respetuosa.

¿Le echan el ojo a los jugadores? Pues ni chance nos dan de echárselos, porque sentimos que todo el estadio y sus alrededores nos mira. Como usamos tenis para bajar a la cancha, nos sentimos bien chaparras y tenemos que alzar lo más que podamos para dar la impresión que las modelos somos altas y conservar la presentación. Entonces ¿si sienten la mirada de los espectadores? Como no. Cada pasada te chiflan y te gritan “¡que la de Telcel! ¡La de Volaris!” ¿Te gritan a ti? Quien sabe a quién le gritan entre tanta chica (risas). Pero no les pongo atención. Han de gritar muchas cosas. Más que nada escucho puros chiflidos y “mamacita, que no sé qué…”, “Escribe tu número de teléfono y aviéntamelo” ¿Lo das? Claro que no (risas). Vas con el banderín caminando y riéndote.

Entonces, que se vaya la persona guapo, arreglado, que te busque y a la mejor. ¿Qué más tiene que hacer? ¿Que tiene que llevar?

En eso te vas a fijar, ¿qué sea una persona respetuosa? ¿No te vas a fijar si tiene buena nalga? Muy interesante. También eso. Me gustan nalgones. Me fijo mucho en los ojos, es lo primero. Ya después voy recorriendo el laser para abajo (risas). Me gusta que no sean posesivos, que no se encierren en un círculo. Me gusta que tengan amplio criterio, que diga si no se puede, hay que intentarlo. Que no se quede ahí. Me gusta que supere, que considere que hay más posibilidades. Y que le encante viajar. Me fascina. ¿Cuál es tu lugar favorito? Vallarta. Aunque dicen que Cancún es muy bonito. No lo he conocido pero una vez que lo

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

109


conozca te digo, igual cambio de opinión. Cancún por la playa, pero en cuanto a lo turístico, con artesanías y eso, por lo bonito que dicen que es, Oaxaca.

experiencias o son muy reservadas? En mi caso, yo soy muy reservada, siempre sola. Tus amistades por lo general no son edecanes. No, son contaditas.

¿Siempre has vivido en Tijuana? Un tiempo viví en Morelia, Michoacán. Estaba más chica, vivía con mi abuelita y estudiaba. Mi vida profesional se ha desarrollado en Tijuana

¿Eres muy amiguera? Si soy, en el momento, pero para salir con ellas y contarles mis cosas, no puedo. Además de modelar, ¿qué más te gusta hacer?

Conozco a mucha chica de diferentes partes. De hecho considero que la mayoría no es de aquí de Tijuana, además que aquí está la frontera. Pienso que en Tijuana hay de todo. He conocido chilenas, colombianas hermosas, hermosísimas. De varias partes de México: Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Morelia. Algunas son edecanes y otras que las he conocido en lo personal, que van a los eventos y hago amistad con ellas.

Pues me gusta al hombre, para agarrarle la cabeza (risas). Es que no batallo tanto, pero hay personas que llegan muy bien y se me antoja tocarle la cabeza y ya con eso (risas).

¿Cuáles son las más guapas?

Pero puede intercambiar palabras. ¿Eres tímida?

He mirado que las más guapas son de Guadalajara y Culiacán. Las de Culiacán son más acuerpadas. Pero las que se me han hecho bonitas de la cara y tienen buenas nalgotas, son las colombianas. De hecho tengo 2 amigas que quieren venir para la próxima semana y son colombianas, a ellas las conocí en Mexicali y quieren venir para acá a conocer. Muy lindas las dos. ¿Cómo es el ambiente entre edecanes? ¿Se comparten muchas

112

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

Me gusta ser estilista. Maquillaje, pedicure, manicure, peinar poquito, pero me voy más al corte de cabello. ¿Sólo a mujeres?

¿Se te hace atractiva la cabeza de un hombre? (risas) No (risas). Por ejemplo, si llega un hombre que se te hace muy guapo, ya tan siquiera con tocarle la cabeza ya me doy por servida (risas).

No. Siento como que sería que yo ligarlo y no. ¿Qué tiene de malo? Si yo hago eso, un día me lo van a echar en cara “tú me rogaste” (risas). ¿Nunca has ligado a un caballero? No ¿Qué haces cuando te gusta un muchacho y no te presta atención? Me quedo con las ganas. Una vez fui al car wash aquí en Insurgentes y estaba un muchacho muy guapo. Me gustó. Vestido muy bien. Yo andaba un poco desgreñadita. Iba con una amiga, pues, a lavar el carro,


en chanclitas. Yo dije: para qué lo volteo a ver, ni le hago caso, porque como ando, ni se va a fijar. Yo andaba en pants y me voltee. Mi amiga me dijo, “oye se te quedó viendo mucho” – “¿En serio?”. Me dice: “Por qué no le hablaste” – “Porque va a decir que ando volada o ando borracha, no”. “Me hubieras dicho y yo hubiera hablado por ti para decirle que te gustó, que se te hizo muy guapo”. Esa es la persona que yo siento que me he quedado con las ganas de hablarle, decirle que estaba bien guapo. Es la única vez. Me cohibió no andar arreglada. En otras ocasiones les he dicho: muchacho, tienes bonitos ojos, pero se los digo en otro sentido. A esta persona se lo hubiera dicho con otra intensión, por eso no le dije nada (risas). Me imagino que muchos hombres te buscan, te quieren invitar a salir. Claro que sí. Mucho más en el Facebook (risas). Ya me salió uno en el Rosarito Resort quien me invitaba a cabalgar, para tomarnos un vinito tinto y una cena. ¿Qué otro tipo de invitaciones recibes? Antros más que nada. ¿Cuál es la invitación más rara que has recibido?

tengo al otro (risas). ¿Quieres tener asegurado al que sigue? Fíjate que sí. Pero no sé por qué lo hago si no tengo la necesidad. Tengo una listonona, no me interesan. Lo acepto, tengo ese problema: no le digo a una persona que quiero terminar con él hasta que tengo a la otra persona, pero no me gusta andar con uno tras otro. No me gusta tener novios. Soy de una relación larga o sola. Prefiero no tener un compromiso, pero tener amigos-novios, que salgan de repente. Una semana con uno, salir y quizá un besito pero hasta ahí. Si voy a andar con alguien, duro muchos años con esa persona. No me gustan noviecitos de un mes, dos meses. Prefiero tener con quien divertirme así uno le saca más provecho (risas).

Una donde me invitaron a un jacuzzi. Es la que se me ha hecho más aventada. Ay, no gracias, ya me bañé (risas). Claro que no acepto ninguna, aún cuando son los antros más accesibles, pero generalmente ando bien saturada. Generalmente me invitan un fin de semana y yo no puedo. ¿Cuál ha sido el desplante más grande que le has hecho a un hombre? ¿Lo quieres saber? (risas) Pues… no decirle que quiero terminar con él y estar paseándome con otro. No le dije nada. Me vino a buscar a mi casa, se dio cuenta que ya andaba con otra persona pero no habíamos terminado la relación. Siempre me lo echan en cara. “¿Por qué no me dijiste que andabas con alguien más?” – “Son amigos, nada más” Son amigos, claro, con los que salgo, pero apenas inicié a revisar si se convierte en una relación, salimos con otra intensión más allá de la amistad. ¿Por qué no les dices? ¿Tienes temor al enfrentamiento? No sé por qué, es un problema que tengo. Será por no perder a uno si no

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

115


Entrevista a Armando Rodríguez, administrador de Love Boutique, empresa que tiene como misión crear lazos más estrechos en las parejas, y que se ha establecido desde hace algunos años en Tijuana y Rosarito para apoyar a todas la personas que desean mejorar su intimidad.


“El amor creo que es lo más puro que pue cuando dos personas se entregan, no hay hay pared, no hay nada que los detenga, p lograr lo imposible”....

124

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


ede haber, es y censura, no para llegar a

Fotografía y entrevista por Eduardo de Régules

A A

rmando, un placer estar contigo. Quisiéramos comenzar preguntándote por el concepto de erotismo, ¿Qué es el erotismo para ti? El erotismo es la fantasía en el amor, es buscar algo que complemente tu sensualidad, y que lo encuentras en otra persona, o en el caso de nosotros, en un producto. ¿Qué es el amor para ti? El amor creo que es lo más puro que puede haber, es cuando dos personas se entregan, no hay censura, no hay pared, no hay nada que los detenga, para llegar a lograr lo imposible. ¿Puede haber una boutique para el amor, para el erotismo? La tenemos aquí en Tijuana, y en Rosarito y próximamente la vamos a tener a nivel nacional. Platícanos como llega a tu vida este concepto, esta idea tan interesante e innovadora de tener una boutique para el amor, para el erotismo. Primero encuentro una necesidad en Tijuana, y yo tenía experiencia en el negocio de las tiendas para adultos en donde se venden diversos productos. En Tijuana la gente es un poco recatada, tienen necesidades, andan buscando como desenvolverse en el medio de la fantasía, pero no saben donde buscarla, y nosotros les estamos proveyendo de eso. Muchas veces la relación de pareja se va decayendo poco a poco, se hace todo monótono, y ahí es donde entramos nosotros. Entonces con ese fin, por buscar y complementar esas necesidades, creamos Love Boutique. ¿Cuál ha sido la respuesta del mercado en Tijuana para una tienda tan atrevida como esta? Al principio la gente estuvo un poquito. . . tímida, no era fácil que entraran a la tienda, lo veíamos todo el tiempo, donde la gente se quedaba afuera de la boutique, y no podía abrir la puerta, increíble. Los carros los estacionaban muy lejos, llegaban y poco a poco se acercaban. Hasta la fecha, algunos llegan y se dan la media vuelta y se van. Pero con el tiempo, con el esfuerzo, con dedicación, con el personal que tenemos, hemos podido lograr muchas cosas. Y estoy seguro, y te lo puedo decir con toda sinceridad, que hemos salvado varios matrimonios. Hablando de los diferentes sexos ¿quién saca más provecho de Love Boutique? ¿hombres, mujeres, tercer sexo? Las parejas. Tenemos un tráfico aproximado de 20 por ciento de parejas, y cada vez va incrementando más. Muchas veces llegan las mujeres en grupos, regresan luego con el esposo, o regresan con su pareja, no necesariamente tiene que ser el esposo, y vienen a buscar algo que les complemente su vida, algo que les falta. Y lo tenemos nosotros, y si no, lo buscamos para que lo tengan. ¿Cuál ha sido tu experiencia personal al desarrollar este concepto de Love Boutique? Híjole, satisfacciones, satisfacciones y satisfacciones. (risas)

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

125


De eso se trata ¿No? (risas) Ese es mi trabajo, satisfacer a la gente, y créeme que lo he encontrado en varios rubros. Yo creo que la satisfacción mas grande ha sido ver a las parejas que sonríen cuando entran y que vuelven a regresar. El comentario de las personas que están en la caja que me dicen: ¿sabes que? el día de hoy regresaron parejas y nos agradecieron la sugerencia que les hicimos. Yo creo que es la satisfacción mas grande, que la gente se va contenta, y regresa más contenta. ¿Hay cosas que son tabú en la tienda? ¿Algunos artículos que la gente les tiene miedo? Mira, lo que no te gusta a ti, a lo mejor me gusta a mi, y lo que le gusta a ella, a lo mejor a ti te gusta mucho, entonces no te puedo contestar, o no te puedo decir que haya un producto que sea tabú. Hay cosas que a mi no me gustan, sin embargo hay muchas personas que se mueren por ese producto. Entonces el producto está, y la gente va a decidir que es lo que le gusta. ¿A cambiado este giro a través de los años? ¿Hay cosas nuevas que estén saliendo? A cambiado mucho, especialmente en Tijuana. Desde que comenzamos a promover la Expoerótica, ahí comenzó a cambiar, vieron el negocio como otro tipo de negocio, como una necesidad, ya que realmente es una necesidad. Volvemos a lo mismo: salvamos matrimonios. Salvamos parejas, salvamos relaciones, no te voy a decir que somos salvavidas, pero si ayudamos mucho a que la gente vaya cambiando su manera de percibir lo que es la sexualidad. Los sexólogos ya vienen y platican más con nosotros, quieren platicar más del producto, quieren conocer del producto, y el mismo producto en si, ha venido evolucionando a través de los últimos quince años. Yo tengo veinte años en el negocio, pero los últimos quince años a evolucionado a pasos agigantados. Por lo de internet, porque hay gente que tiene mucha creatividad. Yo cada año voy a los shows, y nos preguntamos ¿Con qué nos van a salir ahora? Ya inventaron todo ¿y sabes que? sale algo nuevo. Tienes que invitarnos a los shows. Los invito. Es algo increíble, que dices ¡no manches! ¿Cómo se les ocurre? pero se les ocurre. Acabas de tocar el tema de los sexólogos y el sexo. ¿Qué opinión tienes de los sexólogos, y los sexólogos de Love Boutique? Mira hay gente bien capacitada, y hay gente mal informada del producto. Los sexólogos son una parte muy importante en el negocio de nosotros, porque nos recomiendan para utilizarnos como una herramienta más de su consulta o de su tratamiento. Yo creo que es una parte súper importante en este ramo, ya que estamos mano a mano para lograr un objetivo, que es ayudarle a la persona para encontrar la solución al problema o necesidad que tenga. Hablando de sexo ¿En qué parte se involucra más Love Boutique, en la parte física o en la fantasía y la emoción? Cuando llega una persona a la tienda primero no dice nada, y nosotros hemos enseñado y entrenado a nuestro personal a leer el lenguaje corporal, 128

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

“Yo creo qu las parejas q a regresar”..


ue la satisfacci贸n mas grande ha sido ver a que sonr铆en cuando entran y que vuelven ..

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

129


“Importante: la mujer tiene que sa saber sus necesidades se tiene que esposo o pareja, lo que ella quiere


aber sus necesidades. Y para poder e auto-explorar y poder pedir a su y lo que le gusta�...


que es muy importante, y les damos su espacio. Si tu te fijas en la tienda de aquí de Tijuana, la de rosarito o la de Otay, los pasillos son muy grandes para que nadie se meta en el espacio de cada persona. Todo esta pensado con cierta ideología, para darle a la persona esa privacidad. Cada persona que llega tiene diferentes necesidades, a veces el hombre es muy tímido y no tiene manera de contactarse con otra mujer, pues ocupa un masturbador. Viene una mujer que es sola, y tiene necesidades, y encuentra un producto que le va a ayudar a satisfacer sus necesidades, o viene la pareja que tiene una fantasía de tener otra pareja, y a veces compran una muñeca, o a veces la mujer se viste de enfermera, o de policia, o de sirvienta o de esclava, o algo de fetichismo. Es decir, cada persona tiene diferentes necesidades y fantasías, físicas o emocionales, y nosotros tratamos de cubrir todas esas necesidades. Es imposible cubrirlas todas, pero si tratamos de cubrir el 90 por ciento de ellas. De los clientes de Love Boutique ¿Quiénes son más tímidos, los hombres o la mujeres? Los hombres. Cuando vienen las mujeres en pareja, el hombre saca a la mujer de la tienda, es increíble, pero el problema es que el hombre no tiene la madurez para respetar la necesidad de la mujer, porque a veces el hombre no se la puede dar, y no porque no sepa, sino porque desconoce de las necesidades de su pareja. Y es donde entramos y les ayudamos nosotros. Importante: la mujer tiene que saber sus necesidades. Y para poder saber sus necesidades se tiene que auto-explorar y poder pedir a su esposo o pareja, lo que ella quiere y lo que le gusta. ¿Qué papel ha jugado Love Boutique en el evento tan reconocido de la Expoerótica aquí en Tijuana? Primero, somos los organizadores. Y hemos participado con los proveedores de nosotros, y distribuimos productos. Muchos de los productos vienen de estados unidos, y los proveedores nos apoyan, y nosotros extendemos ese conocimiento o ese contacto con todos los que estan participando dentro de la Expo. ¿Quieres platicarmos un poco más de este evento de la Expoerótica? Expoerótica lo hacemos cada año. Desgraciadamente el año pasado no se pudo hacer porque no tuvimos el lugar adecuado. Aproximadamente llegan de 10 a 14 mil personas, esperamos 14 mil este año. Vamos a un mercado adulto con amplio criterio, pero lo más importante es que tratamos de no ofender a nadie. ¿Qué queremos decir con eso? Que la mujer entre a Expoerótica y no se sienta abrumada por producto, abrumada por la mujer que está desnudándose, no permitimos el desnudo, pero si permitimos la diversión. Los negocios que estan ahí van a promover su negocio, no van a hacer negocio, van a que los conozcan. Desde que hicimos Expoerótica, y puedes platicar con los Tables que llegaron aquí, su mercado cambió. De tener dos mujeres que llegaban al fin de semana a llegar a tener cuarenta o cincuenta. Y llegan con su esposo, no llegaban solas, la esposa le invitaba un lapdance al esposo, o a lo mejor al revés; entonces su negocio cambió completamente. Si platicas con los administradores de los Tables cuando vayas, te van a decir: “Si, ayuda la Expoerótica, porque traemos otro mercado que no habíamos explotado nunca. “ Y es que siempre estamos buscando el erotismo, la sensualidad, no andamos buscando nada vulgar. 132

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


Tenemos una Expoerótica que viene en camino ¿verdad? En noviembre, si dios nos permite, vamos a estar a todo lo que da, y va a ser “re-cargada”. “Reloaded!” Si, porque vamos a tener otro concepto. Vamos a tener una sección diferente a lo que siempre tenemos. Entonces, no hay que perdérsela definitivamente. No, yo creo que no. Todavía estamos en proyecto, pero la idea es una sección donde la gente que quiera cruzar la barrera, con su pareja o solo, pueda entrar a esa parte. Armando, como persona creativa, como emprendedor que eres y hombre de trabajo, tienes en tus manos un negocio que ha sido todo un éxito, un negocio que es súper reconocido en la región, que es único. Tuviste el valor de ponerlo y hacerlo triunfar, sacarlo adelante y hacerlo crecer. Conociendo lo inquieto que eres ¿Qué tienes en tu mente para el futuro de Love Boutique? En mes y medio o dos meses cuando mucho, entra un proyecto nuevo para complementar lo que tenemos. El negocio llega a ser estable, estático hasta cierto punto, y tenemos que llegar al mercado donde las parejas se sientan a gusto para poder entrar a una tienda de adultos. Para poder hacer eso tenemos que crearles una plataforma diferente, y la estamos creando actualmente al lado de la tienda, donde va a haber un café tipo bistro, para que la gente pueda degustar de un vino, de una cerveza artesanal, de un postre, una comida, un café rico. Y platicando, se vayan acercando un poquito más a la tienda. La tienda no tiene nada de malo, al contrario, yo creo que puede ayudar a muchas parejas, y queremos facilitarles y hacerles más agradble el camino para acercarse. Esa es la plataforma nueva que traemos, se llama Love Café Bistro. Y la comida siempre está relacionada con esto . . . . Estamos en los planes todavía, pero ya tenemos la enredadera que hace rato estábamos plantando, que es fruta de la pasión, tiene un patio, tiene una pecera grande que va a ser única en Tijuana creo yo. Es un lugar chico, no es grande, pero sin embargo va atener su propio carisma, un buen ambiente, bien acomodado todo. Ahora si que va a ser como mi bebito. No se si hay algo más que quieras agregar? Invitar a la gente a que venga. Que no les de pena. Que abran la puerta. Si, que abran la puerta, que crucen la barrera y que desdoblen las manos para cuando vayan a agarrar el producto. (risas) Muchísimas gracias por tu tiempo Armando, y felicidades por todos tu logros.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

133


Moda por Marco Odriozola

CORBATAS CLASICAS Y MODERNAS En lo conservador elegante y masculino, la corbata como accesorio del hombre muestra tu carácter. En nuestra sección de moda vemos los dos diseños predominantes: Clásicas, referiendonos a la corbata ancha al estilo ochentero, pero con los colores de moda amarillos, dorados, gris, y azul marino. Modernas, con colores mas intensos y pasteles. Este año las veremos moradas, azul neón, a azul pastel, asi como rosas.

Grayce Castro Fotografía por Yuri Manrique Modelo

Amante de la moda, experto en imagen, Marco Odriozola nos habla de las últimas tendencias de la . moda internacional

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

137


Corbata azul ne贸n LOB Corbata morada Benetton

138

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


Camisa blanca algod贸n Benetton, corbata negra Armani


Camisa blanca algod贸n Benetton, corbata negra Armani, corbata azul ne贸n LOB, corbata morada Benetton, corbata amarilla-dorada Versace


VERBOZ

Biblioc Al momento en que escribo estas palabras, mi hijo Iker tiene dos años y medio de edad y en la habitación donde se amontonan sus juguetes, se amontonan también mis libros en caótica convivencia. Iker, al igual que me sucedió a mí, está creciendo entre un atiborre anárquico de libros, donde las pistas de carreras por donde corre el RayoMcQueen se construyen formando en el piso la obra completa de Paul Auster y donde los libros de colores rojo y púrpura de la colección compactos de Anagrama, le gustan para hacer casitas y túneles. El libro es un objeto harto familiar para Iker, pero la evidencia me hace pensar que cuando él llegue a la edad adulta, ya no habrá en la ciudad librerías como las que hoy conocemos y la industria editorial habrá acabado de consumar su forzada metamorfosis digital. Aunque el libro tradicional convive con él, es lógico que los procesos epistemológicos que vivirá mi hijo tendrán poco que ver con los míos. Por 142

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012

ejemplo, mi primer contacto con una computadora lo tuve a los once años de edad, cuando mi padre trajo en operación de contrabando una Digital comprada en Boston y pasada de manera furtiva por la aduana de Laredo. Aquel artefacto no solo me resultaba incomprensible, sino hostil. En el plan de estudios de mi secundaria, que la jugaba de moderna, estaba contemplada la materia de computación consistente en un curso de lenguaje Basic donde la maestra nos hacía ver las maravillas de utilizar sistemas que eran capaces de organizar y clasificar nuestra información. En aquellos años 80 en Monterrey, internet no vivía ni siquiera en las ficciones de quienes se las daban de futurólogos. Mi hijo en cambio se familiarizó con la lap top desde antes de que le salieran los dientes. La computadora portátil estaba siempre sobre la mesa del comedor emitiendo videos del Baby Tv mientras mi pequeño devoraba papillas y yogurts sin acertar a balbucear siquiera su primer palabra. Escribo esto en la agonía del verano de 2012 e Iker ya sabe que su mano en el mouse tiene el control de lo que sucede en la pantalla y aunque no sabe escribir, es capaz de seleccionar en la pantalla el video de youtube que desea ver. A menudo imagino que tendré que platicarle a mi hijo, con esa insoportable nostalgia de los viejos, que buena parte de mi vida se me fue deambulando en recintos atiborrados de libros que se llamaban


causto Por Daniel Salinas Basave

librerías o bibliotecas. Después de escuchar las palabras de Alfonso López Camacho, me cuesta trabajo creer que la Librería El Día vaya a seguir existiendo cuando Iker llegue a la juventud. También me pregunto si existirá para entonces la Feria del Libro de Tijuana y si seguirá habiendo periódicos alzados en las manos de los voceadores en los cruceros de la ciudad. No quiero anticipar la nostalgia en penumbra del futuro inmediato, pero todo esto que parece agonizar, ha formado parte de mi vida y no puedo mantenerme indiferente ante la inminencia de su muerte. Crecí en una casa donde cada rincón estaba infestado de libros y por ley de probabilidad o casi por designio fatal, me aficioné a la lectura desde muy temprana edad. También desde muy pequeño me dio por jugar a que escribía y el segundo empleo formal en nómina de mi vida, a los 19 años de edad, fue en una librería, misma que ya ha cerrado sus puertas víctima de la crisis. Desde hace más de dos

décadas, hago como que me gano la vida publicado notas, reportajes, crónicas y editoriales en medios impresos y al igual que mi abuelo, soy un obseso acumulador de papel. No pasa una semana de mi vida sin comprar un libro, por no hablar de revistas, periódicos, gacetillas y similares que acumulo en esa región del caos que llamo biblioteca y fungen como banquete de hongos y polillas. Lo más catastrófico de todo, es que he contribuido a la deforestación publicado tres libros y sigo desparramando palabras todos los días, algunas de las cuales espero verlas impresas en una hoja. Así las cosas, este objeto que Umberto Eco considera perfecto, insustituible y casi eterno, ha formado parte de mi intimidad, de mi vida diaria y suele acompañarme a todas partes. Nunca he sido tan ocioso para tratar de calcular el número de días, meses o acaso años del total de mi existencia que he pasado leyendo, escribiendo o escogiendo libros, pero algo me hace sospechar que el resultado abarca un buen trecho. He sido sobre todo lector y comprador, pero también vendedor, promotor, escritor y ladrón de libros. Mi relación con este objeto es patológica, propia de un adicto. No quiero dar a este ensayo una dimensión trágica, pero si el libro muere, aunque sea sólo una muerte objetal, morirá irremediablemente una parte de mí.

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

143


ndoval helle Sa por Mic 144

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


FANTAZIAS reo que haberme hecho del rogar para venir a tomar surtió efecto: me estoy divirtiendo de lo lindo. La música es de mi total agrado, la cheve, la compañía, la hora, el tiempo, el clima… Y se pone mejor aún, va llegando Ricardo. Apenas va cruzando la puerta y ya me esta saludando. Viene con dos amigos; se acercan los tres y él se sienta a mi lado. A Ricardo lo conocí por una amiga, una muy buena. Ella lo hizo –lo de presentarnos- esperando que pudiera nacer algo entre nosotros. No surgió lo que se esperaba, pero nos hicimos buenos conocidos, pues compartimos muchos gustos, ideas, afinidades sexuales. Es poco lo que nos hemos tratado, pero ha sido lo suficiente para que en este momento que llega al bar se quede conmigo y yo con él, platicar, tomar y estar juntos en el bar, sin estar con nuestros respectivos amigos. Una plática nos lleva a otra, y ya estamos conversando sobre ciertas experiencias de sexo y loqueras de esa índole. Me río mucho, me sorprendo, me desagradan ciertas cosas que cuenta, pero no por cerrada, quizá por no ser tan libertina como él. Y llega la propuesta que, de cierto modo, estaba esperando: -¿Qué vas a hacer después de aquí? - Irme a la casa, mañana tengo que trabajar. -¿Y si nos vamos ya y llegamos a algún motel que nos quede en el camino? -¡Ay Ricardo! Eso nos va a llevar mucho tiempo. Además cada uno trae su carro, y vivimos de punta a punta, y por aquí no hay nada cerca. -Déjame hablo con este wey. Se para y va hacia uno de los dos tipos con los que entró. Ya me había hablado de él, su nombre no lo sé, pero creo que su familia tiene una sex shop por estos alrededores. Ricardo viene otra vez para conmigo, mostrándome unas llaves. -Problema resuelto. Paul me prestó las llaves de la tienda, tienen un buen espacio en la parte de arriba. -¡¿Qué?! Cómo te atreviste a decirle. -No hay pedo con ellos, son compas, ya sabemos qué pedo entre nosotros. Vámonos, ándale. Me despido de mis amigas, sin necesidad de decir nada; con sus risas me dan autorización. Entre mujeres sólo hace falta vernos para saber a dónde vamos y qué vamos a hacer. Nos vamos en mi carro, para poder irme cuando quiera, y no cuando a Ricardo se le de la gana. Recibo direcciones de Ricardo, de por donde irme, por donde no… el lugar no está muy lejos: a tres,

cuatro cuadras cuando mucho, de donde estábamos. Me estaciono justo fuera de la sex shop, Ricardo se baja y abre la puerta, voltea diciéndome “deja quito la alarma”; se asoma y me hace una seña para que ya entre. Empezamos a ver los artículos de la tienda, a bromear con alguno de ellos, y Ricardo me besa, sin más, me besa con sus labios y su lengua, con sus manos. No sé si es el lugar, o el alcohol y él, pero me excito rápido. Nos tocamos apresuradamente; Ricardo me desabrocha el pantalón, y entre todo, se separa y me jala de la mano para empezar a caminar y subir las escaleras. (En la parte de arriba está un sillón tipo cama, luz muy baja, una mesita… cosas de mera decoración). Nos aventamos al sillón y aquí termina de desabrocharme el pantalón, para empezar a quitármelo y tocar la parte mía que le contaba poco tiempo atrás, otros habían tocado, lamido, penetrado. Su mano la acaricia por encima de mis calzones, y empiezo a mojarme; me doy cuenta que lo nota rápidamente. Yo siento como mis pezones se van marcando y mi excitación está siendo más exigente. Mis manos buscan el cierre de su pantalón para desabrocharlo, meter una de las primeras en su bóxer, y estimular -aún más- su pene ya erecto. Disfruto ver cómo se acelera al sentir mi mano; entonces lo masturbo, fuerte, aprieto sus testículos, lo aviento, me pongo encima de él y le doy sexo oral. Lo chupo rápidamente, lo ensalivo, me llevo sus bolas a mi boca también, muerdo todo su miembro. Ricardo responde con gemidos que me excitan todavía más. Quítate el pantalón, le digo con voz trémula. Se pone de pie para hacerlo, yo me quito mi ropa interior, recuesto en el sillón y abro mis piernas; se abalanza sobre mí y entra. Me penetra de manera exquisita. Se mueve como pocos amantes saben hacerlo; me sumerjo en el pensamiento del placer provocado, aruño su espalda, grito incontrolablemente de tanto placer que me causa… ¡Y qué! De pronto se separa y va abajo sin decirme nada. -¡Ricardo! A dónde vas, por qué me dejas así… -Espérame, voy a llevar algo. Escucho que mueve paquetes de los estantes. Viene con algo en las manos, escondiéndolo en su espalda. -Mira lo que te traigo… (dice, pero no me muestra nada). Está caminando hacia mí, no me deja ver que trae todavía. Se arrodilla, y la humedad de su boca y lengua se deja sentir en mis labios que no hablan, mi clítoris siente todas las ganas que tiene de comerme y un ruidito vibrante entra en mis oídos, para luego entrar en mi vagina, junto con su miembro erecto. SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

145


FANTAZIAS

ay más nalgas en el mar, me dice mi abuela al encontrarme en el patio de la casa, llorando como un mocoso porque mi novia me cortó. Mientras reniego de mi estupidez, siento que me pone un bultito en la mano. Es un rollito de dólares que mi abuela me da junto con la orden de irme a la calle. Mi abuela es a toda madre. Mi novia, por otro lado, es una cabrona con quien pasé ocho meses de mi vida, invitándola al cine, comprándole flores, llevándola a comer, sosteniendo su mano, y sobre todo, siéndole fiel y jalándomela, porque nunca me aflojó ni una mamada. Pensando en eso, tomo el taxi al centro, y se me hace largo el camino imaginándome abajito de alguna pista de un table, viendo tetas en tercera dimensión, la curva tierna de una vagina rasurada moviendo los labios resbalando por el tubo, mientras una putita me abre una cerveza y me acaricia. Ya quiero llegar y gastarme el último dólar que traiga en el bolsillo hasta hartarme de chichis y nalgas. En eso estoy cuando un olor muy dulce me hace notar que una morrilla se sube al taxi, y se sienta junto a mí, vestida con una falda corta y cuadriculada. Parece que viene de la escuela. Tiene un par de piernas suculentas, y la blusa escolar blanca deja ver su sostén de encaje. Sus tiernos senos me miran de regreso. Siento como se me para bajó el pantalón. Subo un poco la pierna derecha para disimular. Quiero ver si ella me ve, y descubro que no sólo está rica sino que también está chula: los labios carnosos y rosados, la nariz apenas chata, y los hermosos ojos negros contrastan con su piel clara. Trae el pelo agarrado en una cola de caballo atado con un listón rosa. No sé cuanto tiempo la he mirado en el camino, ni por qué ella aparenta no darse cuenta. Cuando llegamos a la parada final del taxi pago de volada, sin esperar el cambio, y trato de acomodarme el pito que ahora no sólo está duro sino que además me palpita. Ella se va caminando a toda prisa, y veo como se pierde entre la gente. Acelero el paso.

146

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


por @Yhindra

Fotografía por Claudia Zamarrón

La sigo hasta una tienda más bien vacía donde al parecer conoce al encargado. Entro después de ella, me hago pendejo y me voy al fondo del local dizque por una soda o una cerveza, mientras la miro en el espejo cóncavo que sirve de vigía al abarrotero. No alcanzo a escuchar lo que se dicen ella y el encargado; él parece bromear, pero ella le responde muy molesta. Escucho que se estrella algo contra la pared que está tras el mostrador, y ella sale a toda prisa. Me dejo de hacer pendejo y camino disimuladamente hacia la salida, mientras el abarrotero me pregunta si encontré todo lo que buscaba. Respondo que sí, y salgo de la tienda. Apenas la veo pero creo puedo alcanzarla. De alguna manera sé que es ella pero parece otra, camina como otra; sus piernas más largas, sus nalgas más redondas. Camino más rápido, no puedo perderla. Soy una hormiga roja entre la gente. Llevo en la espalda el deseo más grande de mi vida y está a punto de reventarme el corazón y los pantalones. Se está volviendo doloroso. Me importa un bledo la gente, me tengo que acomodar todo para caminar más rápido. Tengo que caminar aún más rápido, quiero tenerla cerca, robar el dulce aroma de su pelo, sentir sus pasos en los míos, imaginar mis manos en su espalda angosta y delineada, y bajar hasta sentirla toda entre mis manos. Al seguirla, sin darme cuenta, llego al lugar a donde me dirigía en un principio. Sobre nosotros los anuncios de neón nombran los congales más famosos de Tijuana. Un escalofrío se me quiebra como una ola en todo el cuerpo cuando la veo pararse junto otras siete putas vestidas de colegialas. Me quedo quieto un instante al darme cuenta de que sí, que es una puta también, que está a la venta y que en este instante yo soy el hombre que puede y va comprarla. Cruzo la calle mientras cuento mi dinero en la mente. Cualquier precio es poco, ella está aquí y por lo pronto es mía. Ni quién chingados se acuerde de mi ex novia. SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

147


E

l internet es el desarrollo tecnológico más importante de los últimos tiempos, ya que ha impactado fuertemente en la mayoría de los aspectos de nuestra vida; desde nuestro trabajo o escuela hasta nuestra vida personal más íntima. Es además una enorme fuente de nuevas oportunidades antes inexistentes o difíciles de alcanzar; una de ellas es el sexo a través de internet, pues cada vez es más común que tanto hombres como mujeres recurran a su computadora en busca de satisfacción para su necesidad sexual, sin embargo, además de nuevas oportunidades, el sexo por internet también puede tener serias repercusiones en nuestras vidas, es por eso que en este artículo te hablaré sobre cómo tener sexo a través de internet, pero sobre todo cómo hacerlo de manera plena y segura. Esto del sexo con extraños no es nada nuevo, ya desde tiempo atrás se ha venido practicando en diferentes modalidades, ya sea por teléfono, en lugares “secretos” o inclusive a través de anuncios de periódico, sin embargo, el internet ha magnificado la ocurrencia de este fenómeno; pero con la facilidad aumentada, los riesgos también subieron, así es que pon atención a los siguientes tips para tener una experiencia sexual lo más satisfactoriamente posible: En primer lugar es importante que estés completamente seguro de que el sexo con personas a través de internet (ya sea en persona, o a través de la computadora) es lo que quieres, recuerda que un encuentro sexual no solo se trata de satisfacer “las ganas” sino también de intimidad y cierto compromiso, toma esto en cuanta antes de ir a las páginas a enviar mensajes como loco; algo más que debes de tomar en cuanta es tu estado civil actual, pues no es lo mismo tener un video chat caliente cuando estas totalmente soltero y sin compromisos, que cuando estas en un matrimonio de varios años; sí tu caso es el último, piensa antes de actuar, analiza si las ganancias que obtendrás de ese encuentro serán

suficientemente buenas como para compensar las posibles consecuencias, pues recuerda que aunque sea a través de una computadora y a miles de kilómetros de distancia, el sexo es el sexo y a tu pareja puede no gustarle que tengas esas prácticas con alguien más. Por otro lado si estas soltero toma en cuenta que la mayoría de las personas que busca sexo por internet, busca solo eso y no una relación estable, por lo tanto aclárate antes de empezar a hacerlo y así evitarás salir dañado o dañar a alguien. Una vez que te has decidido, entonces si es momento de acudir a las famosas páginas de contactos; la variedad que se nos ofrece es enorme pero todas tienen algo en común; la clasificación, es decir que dentro de su nombre especifican que tipo de personas o relaciones se buscan en esa página, están desde las que se clasifican por ciudad o por rango de edad, hasta las altamente especializadas como


SEXO CON ROBERTHA

Sexo por internet, ¿Cómo? el caso de los BDSM (Sadomasoquismo ), las cougars (mujeres mayores con hombres jóvenes) o los swingers (intercambio de parejas). Es importante que pongas atención a las clasificaciones ya que por lo regular quienes entran a las páginas tienen claro qué es lo que buscan y si no puedes ofrecérselos, lo más probable es que ni siquiera un “hola” te dirijan, por lo tanto si quieres evitar ser terriblemente ignorado entonces elige la página que mejor se ajuste a ti y tus necesidades. Al momento de entrar en la página lo más seguro es que se te solicite un nickname (nombre de usuario), elige con cuidado y evita los típicos nombres sin sentido y que reflejan un alto nivel de desesperación como “Pene_ Caliente ” o “cachondo69”, por el contrario es mejor que elijas algo interesante que llame la atención sin ser desesperadamente vulgar, algo que refleje un poco de ti, pero sin revelar inmediatamente tus intenciones, recuerda que a las mujeres les gusta ser seducidas, no utilizadas; prueba con un apodo sensual o algo que hable de tus aficiones y gustos como “Trovador apasionado” , esto resultará más interesante y atractivo. Ya estando en el foro, busca dar mensajes interesantes y puntuales, que reflejen qué es lo que buscas pero sin ser vulgar, hostigador o enfadoso, inicia con una plática amena, sin ir directo al grano, muéstrale a la mujer que estas interesada en ella y no solo en descargar tus genitales, puedes iniciar haciendo preguntas sobre sus aficiones o gustos (sin ser chismoso, pues recuerda que ambos están en la página de manera anónima), es preferible que dejes que ella de los primeros pasos hacia los temas sexuales; recuerda que si está en esa página probablemente tenga intenciones similares a la tuyas; solo dale tiempo para que se sienta cómoda y libre para expresar sus deseos sexuales. Recuerda no Robertha Medina Psicóloga, Sexóloga, Terapeuta Sexual www.roberthamedina.com www.facebook.com/sex.robertha

decir mentiras, como que eres un rico empresario o tienes un pene de 30 cm, pues si las cosas evolucionan y llegan a contactos más íntimos, dichas mentiras pueden salir a la luz y quedarte sin nada de sexo, de cualquier manera no es necesario inventarse una super historia, pues lo más seguro es que esa mujer esté buscando un hombre real para tener sexo y no un porn star. Finalmente recuerda establecer junto con la otra persona límites claros sobre lo que se hará y no se hará, pues aunque sea un encuentro sexual de una vez (en persona o por computadora) lo que establecerán será un tipo de relación por lo tanto es necesario hacer acuerdos, estos acuerdos pueden incluir el mostrar o no mostrar sus caras o nombres reales, mantener una relación extra marital a espaldas de sus parejas o el utilizar preservativos al momento de la acción. También recuerda no compartir información que después pueda ser usada en tu contra,

como teléfonos de casa, números bancarios o direcciones. De cualquier manera, lo importante es que, hagan lo que decidan hacer ambos estén de acuerdo, pues así evitarán llevarse sorpresas desagradables. También te recuerdo que si en algún momento dentro de la vivencia de tu sexualidad o de tu persona, te encuentras con situaciones que te parecen complicadas, problemáticas o insatisfactorias, puedes acudir a un especialista en psicología y sexología; seguramente ambos podrán encontrar un adecuado camino para que vivas plenamente. El Centro Especializado en Psicología Y Sexología Integral está realizando una investigación relacionada con este tema, y te agradeceríamos muchísimo que participaras con nosotros llenando un breve cuestionario de manera anónima en el siguiente link: https://www. surveymonkey.com/s/ CEPSIinvestigacion

SEPTIEMBRE 2012

VENUZ

149


VROMAZ

Dando vida...

U

na monja y un sacerdote cruzaban el desierto del Sahara montados en un camello. Al tercer día, una tormenta de arena los atrapó y se vieron obligados a buscar un refugio para guarecerse de ella.
Cuando acabó la tormenta, ambos religiosos se percataron que el 
camello estaba muerto. Entonces el sacerdote dice a la monja:
 -Hermana, esto se ve muy mal, difícilmente sobreviviremos dos días
aquí y el campamento más cercano se encuentra a una semana de camino. Así que ahora que sabemos que no sobreviviremos, quiero pedirle un favor.
 - ¿Cuál?
 - Nunca he visto los senos de una mujer. ¿Podría ver los suyos?.


Sacerdotes de vacaciones

Dos sacerdotes decidieron ir a Hawai de vacaciones. Estaban determinados a tomar una real vacación, no usando nada que pudiera identificarlos como clérigos. Tan pronto el avión aterrizó, se dirigieron a una tienda y adquirieron algunas bermudas, remeras, sandalias y anteojos negros realmente llamativos. A la mañana siguiente bajaron a la playa vestidos con su atuendo turístico. Estaban sentados en sus sillas de playa, bebiendo un trago y disfrutando del sol y el paisaje, cuando una rubia despampanante ‘que mataba’, usando un bikini topless pasó caminando junto a ellos que no pudieron evitar mirarla con admiración. Al pasar frente a ellos, la rubia sonrió y dijo: -”Buen día, Padre”, “Buen día, Padre”, saludando y dirigiéndose a cada uno individualmente al hacerlo.

La monja, un poco sorprendida, le responde:
 - En las circunstancias en que nos encontramos, no veo ningún problema.
Y mostró sus senos al cura.

Ellos quedaron atónitos.

Este, entonces, le dijo:


¿Cómo diablos podía ella saber que estaba frente a sacerdotes?

- Hermana, ¿le importa si los toco?.
 La monja no puso ninguna objeción y se los dejó tocar.

De manera que al día siguiente, ellos regresaron a la tienda y compraron prendas aún más llamativas.

Después de unos minutos, con una picarona sonrisa, le dice al cura:
 - Padre, ¿puedo pedirle yo ahora un favor?.
 - ¡Claro!
- Nunca he visto el pene de un hombre. ¿Me dejaría ver el suyo?.
 - Pues... en las circunstancias en que nos encontramos, no veo el posible daño, madre. Y entonces se lo mostró. - ¿Lo puedo tocar?, preguntó la monja.
 - Pues...tócalo!!
 Después de varios minutos de tener la atención de la monja, el padre ya ‘armado’ no puede contenerse y acercándose a ella, le dice al oído: - Hermana... ¿Sabía que si lo inserto en el lugar correcto, puedo crear vida?.


del sol.

Una vez más, con su nuevo atuendo, se ubicaron en sus sillas para disfrutar

Luego de un momento, la misma rubia atractiva, usando un diferente y colorido bikini topless, volvió a pasar frente a ellos, y una vez más los saludó diciendo “Buen día, Padre”, “Buen día, Padre” y comenzó a alejarse. Uno de los clérigos no pudo evitarlo y dijo: - “Un momento, señorita” - “Si, Padre?”

-¿De verdad?


- “Nosotros somos sacerdotes, orgullosos de serlo, pero debo saber cómo es posible que usted sepa que somos clérigos, vestidos como estamos?”

-¡Por supuesto!!.


Ella replicó:

-Qué bien, Padre: ¡Métaselo al camello y vámonos de aquí!

- “Padre, soy yo... ¡ la Hermana Catalina !”

150

VENUZ

SEPTIEMBRE 2012


FELIPE TORRES


w w w .v e n u z. c o m . m x telĂŠfono: (664)

971.0842

ventas: ventas@venuz.com.mx


VENUZ Magazine #7