42 minute read

MARKETING “La Polinización digital

Tip # 1 ¿Sabías que tienes un montón de fotos de OSOS en tu Disco Duro?

El equivalente en el mundo freelance a tener una carpeta full de fotos de Osos para vender, son tus conocimientos, tu profesión, especialidades, experiencia, tus clientes y por, sobre todo, tus aliados. Ya sabes, no estás empezando de cero, estás empezando contigo, que es suficiente.

Tip #2 Tu agenda de Contactos: “Un café virtual”.

Haz una limpieza de tu agenda de contactos, siempre apartando a tus aliados potenciales. Luego, pregúntate qué puedes hacer por ellos. Tómate un café virtual con tu contacto, entérate de su actividad actual, y ejecuta acciones que representen un apoyo: por ejemplo, hazte eco de su Marketing de Contenido.

Tip #3 Tus aliados no pueden vender tus servicios si tú mismo no sabes lo que vendes.

Es importante que tengas un catálogo sencillo de productos en el marco de tu profesión; cualquier producto que tenga un título más de cuatro palabras no lo vas a vender. Por tanto, hazles la tarea a tus aliados y dales el menú de tus servicios; ah y eso sí, pídeles el menú de los suyos.

Tip #4 Las abejas polinizan flores, tu polinizas oportunidades.

Es sencillo, las abejas van de flor en flor transfiriendo polen y fecundándolas para la producción de semillas y frutos; tú cruzarás a las personas de tu lista

de contactos para fecundar oportuni-

dades para todos, incluso para ti, pues tus contactos te tendrán en cuenta en su Top Of Mind de referencia. ¿Si esto no

es tener vendida la foto del oso, entonces qué lo es?

Tip #5 La polinización de oportunidades tiene éxito en comunidades multiprofesionales.

Así como las abejas tienen una inteligencia colectiva dirigida a la creación de una comunidad productiva en el proceso de polinización de oportunidades, si los demás tienen claro qué es lo que tú haces te apoyaran frente a sus clientes -siempre y cuando lo que tú hagas no sea competencia para ellos. Por tanto, diversifica a tus contactos, cultiva contactos que sean de otras profesiones y apóyalos con tus servicios y ellos te apoyarán con los suyos.

Tip #6 La polinización digital global.

Sin duda, crear una comunidad digital con una inteligencia colectiva dirigida al aporte e intercambio permanente de clientes y a la sugerencia de servicios de otros profesionales de la comunidad, es el sueño de todo freelancer. Y para hacerlo de manera global es necesario el apoyo de las tecnologías para la canalización de clientes, distribución y asignación de requerimientos, cruzar las ventas, centralizar los pagos de honorarios y comisiones y, polinizar oportunidades entre los miembros de este panal de progreso que es la comunidad digital de freelancers.

Esto es conectar para producir y compartir para prosperar. con una

Luis Vicente García Samar Yasmin Hokche

El hombre siempre ha tenido como meta alcanzar el cielo, superar las barreras físicas y conquistar espacios impensables. La libertad de las aves puede ser la envidia de muchos o inspiración para otros –en especial para los que se atreven-.

“Creo que los seres humanos tienen un ser aventuro latente, al igual que la vena artística”, así lo confirma Jimmy Marull, el domador de los vientos, el aviador, piloto, instructor de vuelo, fotógrafo, cineasta, conferencista y ganador de Records Guinness por volar en 1987 sobre la Autana en un ultra liviano.

Heredó de su padre, quien era aviador, la curiosidad por el cielo. “Mi padre decidió que iba a compartir conmigo esa posibilidad, me subió a un avión y me llevó a volar cuando yo solo tenía tres años. Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a saltar en paracaídas, a volar en icaros y me di cuenta iba a ser un camino largo con muchos accidentes e incidentes”, nos relata Jimmy.

Sin embargo, los posibles riegos que conllevan buscar nuevos horizontes no han sido obstáculos para lograr sus grandes hazañas entre las nubes. Su espíritu explorador le ha proporcionado la gran bondad de ayudar a otros a superar esos límites que el miedo impone.

“Yo soy conferencista desde hace 14 años, por lo cual tengo el privilegio de enfrentar a una audiencia con ese tipo de preguntas. Lo que tengo que decir es que entre cada latido de tu corazón y el siguiente latido hay una pausa de un microsegundo, esa pausa es la muerte, por lo tanto, si ya tenemos la “muerte” dentro de nosotros y está todos los días presente; tomen riesgos y asuman responsablemente actividades que te llenen el espíritu” aconseja Jimmy.

Y cuidarse del miedo es la clave. “El miedo es completamente inútil; lo primero que te voy a enseñar es a poner el miedo en su lugar; el miedo delante de ti te paraliza. Simplemente no sirve para nada y lo único que hace es que tengas tanta presión que no puedas lograr resultados. El miedo detrás de ti es peligroso porque lo estas ignorando; el lugar indicado, para mí, es sentado a la derecha. Siempre le pregunto ¿tenemos miedo? Y generalmente obtengo una respuesta: cuidado”.

Volar es, definitivamente, todo un proceso de aprendizaje; y la lección más importante que nos comparte Jimmy es la de no subestimar las condiciones en las que vas a tener que enfrentar un reto -válido y extensivo para cada ocasión y momento en la vida-. “Estudia el viento, las nubes, las condiciones de vuelo antes de despegar; si trabajas en una empresa averigua qué es lo que estás haciendo, quién es tu competencia, qué está pasando a tu alrededor, quién lo está haciendo mejor que tú, y qué puedo aprender”, aconseja.

Durante sus recorridos y desarrollo profesional nos comenta que sufrió varias facturas, que lo obligaron a tomar largos periodos de reposo. “Cuando te aproximas al planeta Tierra con una máquina voladora que va a 60 km/h y tienes que reducir la velocidad a 8 o 5 km para poder detenerlo, a veces

Creo que los seres humanos tienen un ser “ aventuro latente, al igual que la vena artística ”

un pequeño cambio de viento te va a generar una lesión; el cuerpo humano no está hecho para esto; quizás no nacimos para volar porque no tenemos plumas, pero para mí la aventura de volar es mucho más importante que el posible riesgo de romperme algo”.

Jimmy ha sido el principal promotor del vuelo en globo en Venezuela y tiene el mérito de iniciar la única escuela de este tipo en Latinoamérica. Su pasión por los Globos se remonta al año 1980, donde Jorge Délano, presidente de Vencerámica, un exitosísimo empresario, acababa de comprar dos globos y los traía a Venezuela para volar por el territorio. Jorge en ese momento buscó al experto de las alturas para que le consiga los permisos requeridos, ya que en esa época tenía muy buena relación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Tras conseguir los permisos de vuelo requeridos, Jimmy se gana un puesto en ese viaje, que se traduciría en nueve años de expediciones atravesando los sitios más increíbles e irrepetibles. “Todavía nadie ha hecho algo parecido. La logística y gerencia que Jorge le puso a la aventura no tiene comparación. No existe otro ejemplo más maravilloso de buena gerencia, organización, cuidado en los detalles que los que me enseñó mi amigo Jorge. Fue mi mentor y el globo se convirtió en una parte muy importante de mi vida, desde ese momento hasta hoy”, expresa Jimmy.

No hay rincón del país que Jimmy no pueda recorrer con su globo. Ha logrado visitar diferentes monumentos naturales reconocidos como El Santo Ángel, La Gran Sabana, cruzar Los Andes y el Delta del Orinoco.

Prepararse, dejarse llevar por el viento, y disfrutar del camino. “El globo es una manera de volar mágica que apela al niño que hay en todos nosotros. Tengo narrativas con el globo, lo llevo al Ortopédico Infantil en diciembre y aterrizo en el estacionamiento; para los niños ese es el verdadero Santa porque llegó volando… esas satisfacciones que tiene la vida no tienen precio y el globo me dio todas ellas” afirma Jimmy.

De los personajes que lo han inspirado es esta vida menciona en primer lugar a Antoine de Saint-Exupéry y su obra. Él escribió cuatro libros de la perspectiva del aviador a través de una prosa formidable. Una capacidad de transmitir esos sentimientos que valían oro y El Principito fue el final de su carrera; nunca disfrutó de ese éxito, no tuvo idea de lo que fue porque murió al año siguiente cuando apenas el libro estaba empezando a ser editado. Para mí es una metáfora de la vida maravillosa, cuando hagas algo no lo hagas esperando lograr el éxito y toda la gloria, hazlo porque vale la pena”.

Después está Santo Dumont, pionero brasilero que dejó su huella en la aviación y, en tercer lugar, su tocayo James Crawford Angel Marshall, mejor conocido como Jimmy Angel, quien fue un explorador y aviador de origen estadounidense, a quien “no le gustaba proyectar imagen, sino hacer” explica Marull.

El vuelo es una actividad profesional muy riguroso y requiere –como todo en esta vida- preparación. Horas de dedicación y constancia. Para Jimmy es de vital importancia que las nuevas generaciones se preparen para lo que viene porque una profesión no va a ser suficiente; “tienes que tener una profesión universitaria, un oficio, un hobby y hablar varios idiomas porque el mundo del futuro te lo va a exigir”.

No tenerle miedo a las decisiones es el verdadero liderazgo, según nuestro aviador. Es poder enfrentar las consecuencias de una decisión equivocada y tener la humildad del éxito en una decisión acertada.

Y el globo, ¿hacia dónde nos lleva?

“Hacia un futuro brillante, un futuro en el cual yo creo fervientemente. Un país que lo tiene todo y un potencial turístico que no lo tiene otra tierra. He estado en países que tienen formidables infraestructuras turística y ni la cuarta parte de lo que nosotros tenemos en forma natural”.

Y gracias a Jimmy, sabemos que desde las nubes tenemos una mejor perspectiva de la vida; llegaremos tan alto, donde nuestras propias convicciones y –viento- nos permita.

• Libro preferido: El don de volar de Richard Bach. • Autor favorito: Antoine de Saint-Exupéry. • Una ciudad: Valencia, España. • Lugar donde hayas aterrizado: San Francisco, Estados Unidos en el parque Golden Gate. • Gente que más te impresionó: Los waraos. • Una nube: el Auyantepuy, que es el cañón del diablo, tiene una nube eterna. Solo hay un momento que está despejado para ver el salto, entre las 7-9 am, ya después la nube se instala ahí y es peligroso entrar volando.

Tulio Ramírez @tulioramirezc

La pandemia por el COVID-19 obligó a los países donde se presentaron casos de contagio a tomar medidas drásticas. La más urgente fue el llamado a permanecer en las casas, para lo cual, la cuarentena fue el mejor antídoto para evitar el contagio masivo. Unos países más temprano, otros más tarde se vieron en la necesidad de, por vía de decreto de obligatorio cumplimiento, asegurar el distanciamiento físico, cuando las cifras de muertes se tornaron alarmantes.

Esta medida no solo alteró la cotidianidad de las personas, sino que, adicionalmente, las economías también se vieron afectadas, sobre todo en aquellos sectores más dependientes de la intervención del hombre de manera directa. Para julio de 2020 se reportan unos 400 millones de empleos perdidos en el mundo. Sólo en América Latina -según cifras de la OIT- se calculan unos 41 millones de desempleos durante la pandemia, teniendo el mayor incremento porcentual con respecto a otros continentes.

Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se relacionan con las capacidades para sobrevivir en desempleo de la población más vulnerable. Según un reporte de BID del año 2020, en Estados Unidos un 55,4% de las familias podrían sobrevivir 6 meses sin empleo. Mientras que, en el caso de Latinoamérica, estas cifras se reducen considerablemente. En la región poco menos de un 28% podrían resistir por 6 meses los embates del desempleo, sin mencionar casos atípicos como el de Venezuela, donde los niveles de salario mínimo rondan por un 1 dólar mensual, con una cesta alimentaria que se remonta a los 420 dólares. En situaciones extremas como ésta casi da lo mismo estar empleado o estar desempleado.

El PIB se prevé que descienda aproximadamente en un 5% en toda la región, lo cual representa un duro golpe para economías que estaban en proceso de recuperación después de largos años de recesión o estancamiento económico para algunos países. Por supuesto, en el caso atípico de Venezuela, la caída del PIB donde en los últimos 5 años ha cerrado más del 60% de su aparato productivo, se profundizará a un ritmo mayor que años anteriores, con el agravante que la otrora exitosa industria petrolera, fuente principal de los recursos financieros por exportación del crudo, está produciendo por debajo de los 300 mil barriles diarios de petróleo. Cifra que nada tiene que ver con los más 3 millones de Barriles diarios que se producían hace apenas dos décadas.

Por otro lado, las instituciones públicas se paralizaron o trabajan a tiempo parcial con el mínimo del personal requerido, afectando de esta manera trámites, solicitudes y requerimientos de los particulares. Otros alteraron completamente sus rutinas, como es el caso de la educación.

Pandemia y educación en Venezuela

Las clases presenciales se suspendieron casi al unísono en todos los países donde se constató la presencia del COVID-19. Las autoridades dieron la orden de continuar las clases de manera on line en todos los niveles educativos; había que evitar el contacto físico. Una escuela o universidad con presencia masiva de estudiantes podía convertirse en un foco masivo de contagio que, inmediatamente, se irradiaría de forma exponencial al resto de la población.

En Venezuela no fue diferente. El llamado a la suspensión de clases presenciales y migrar a la educación a distancia, fue de las primeras medidas tomadas. Sin embargo, pronto nos percatamos que, si bien estábamos bajo la misma tempestad que alteró la vida en otros países, no estábamos en el mismo barco. Las medidas tomadas en materia de educación fueron similares pero el apresto y las condiciones para hacer eficiente este cambio no han garantizado ni la cobertura ni la calidad del servicio.

Detengámonos a analizar los obstáculos que, en el caso de Venezuela, impiden desarrollar una educación on line que incluya la mayor cantidad de jóvenes al sistema educativo. Quizás muchos de los obstáculos que enumeraremos a continuación de alguna manera también están presentes en el resto de los países de la región; la diferencia estriba en que, en el caso venezolano, no se cuentan con los aprestos suficientes para, sobre la marcha, ir superándolos. Para ello, no solo es necesario contar con recursos suficientes; también es necesaria la voluntad política de todos los sectores de la sociedad con lo cual, de manera conjunta, se establezcan y ejecuten estrategias viables para garantizar que la educación le llegue a las grandes mayorías, sobre todo, a la población más vulnerable.

El Banco Interamericano de Desarrollo, estableció cinco fortalezas que, de ser preexistentes a la pandemia, pueden constituirse en bases sólidas para desarrollar estrategias que permitan cabalgar sobre la misma, garantizando una educación on line inclusiva sin sacrificar la calidad que debe tener. Estas fortalezas son las siguientes:

a) conectividad previa en las escuelas. b) plataformas digitales prexistentes. c) docentes formados en Tutoría Virtual. d) existencia de paquetes de asignaturas completas con contenidos digitalizados. e) repositorios centralizados de materiales digitalizados por grado o año de estudio.

Se analizaron 26 países de América Latina y el Caribe y de ellos solo cuatro países presentaban por lo menos 3 de esas 5 fortalezas, destacándose Uruguay por ser el único país en poseerlas todas. El 85% restante, o sea 22 países, en el mejor de los casos poseían solo 2, teniendo el resto en desarrollo algunas o inexistentes otras. De esos 22 países, cuatro países no poseen ni siquiera en desarrollo algunas de esas fortalezas; nos referimos a Bolivia, Nicaragua, Haití, Belice y Venezuela1 .

Ahora bien, el caso de Venezuela es bastante singular en la región, a pesar de compartir con Nicaragua, Haití, Bolivia y Belice, el dudoso privilegio de ser los peores evaluados por el BID al momento de medir las 5 fortalezas que servirían como soporte para incursionar con algo de ventaja en la educación on line. Venezuela posee los índices de inflación más altos del mundo y un PIB en caída permanente desde los últimos 7 años. El salario mínimo en Venezuela está por el orden de un dólar al mes y bajando. De igual manera, el índice de desocupación es alto por el cierre de más del 70% de su industria. El máximo empleador es la administración pública que tiene casi 2 millones de trabajadores con sueldos que no rebasan los 5 dólares mensuales en el mejor de los casos.

La debacle económica y la poca productividad de la industria petrolera han imposibilitado la inversión de recursos públicos para el mantenimiento de los servicios públicos, lo que ha redundado en fallas del servicio eléctrico que hacen imposible la conectividad en muchas regiones del país. Siendo este uno de los principales obstáculos para desarrollar experiencias de educación on line con un mínimo de eficiencia.

Venezuela es el país que tiene la peor conectividad de América Latina debido a la no inversión en el sector. Según la encuesta de Speedtest Global Index2 , del año 2019, Venezuela ocupa el lugar 175 de 176 países, con una conectividad de 3,67 Mbps. Solo supera a Turkmenistán, que tiene 2,06 Mbps. La de Colombia, el país fronterizo más parecido a Venezuela por historia y vecindad es de aproximadamente 19,7 Mbps.

La cobertura es otra gran carencia tecnológica de Venezuela. Según el estudio Tendencias Digitales3, en 2018 solo el 60% de la población tenía acceso a internet. Se espera que en 2020 este porcentaje sea aún menor por dos razones: Diario La Prensa del estado Lara en su edición del 25 de febrero de 2020, señala el incremento en la tarifa telefónica y en el servicio de internet ABA, los cuales “registran un incremento entre el 975% y 1.830% con respecto a los montos precedentes4”.

Por otra parte, el costo de los equipos se ha dolarizado, convirtiéndose en inaccesibles para más del 70% de la población. De igual manera los costos de reparación de equipos se han elevado considerablemente. Por citar solo un ejemplo, el smartphone más barato del mercado cuesta alrededor de 100 dólares, mientras que, el sueldo promedio de un profesor del nivel preuniversitario está entre los 4 y los 6 dólares mensuales. Los profesores universitarios tam-

1 Banco Interamericano de Desarrollo (2020) La educación en tiempos de Corona Virus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID 19. BID. En file:///C:/Users/Tulio/Downloads/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf. 2 Riera Julia (2020) La Conectividad en Venezuela entre las peores del mundo. En: https://www.voanoticias.com/a/la-conectividad-de-venezuela-entre-las-peores-del-mundo/5240111.html 3 Tendencias Digitales (2018) Penetración y usos de internet en Venezuela. En: https://tendenciasdigitales.com/web/wp-content/ uploads/2018/04/Penetraci%C3%B3n-y-usos-de-internet-en-Venezuela-2018.pdf 4 Ajuste de tarifas de CANTV supera el 975% (25.02.2020) Diario La prensa. En: https://www.laprensalara.com.ve/nota/13333/20/02/ajuste-detarifas-de-cantv-supera-el-975-en-porciento-

poco tienen capacidad económica para adquirirlos pues reciben entre 6 y 10 dólares mensuales, en el mejor de los casos.

Otro hándicap importante tiene que ver con el hecho de que los docentes en su gran mayoría no tienen las competencias para desarrollar la educación a distancia. Está claro que ésta no se limita al envío de correos electrónicos o mensaje de WhatsApp para dar instrucciones y recibir tareas por la misma vía. La Educación a Distancia como modalidad pedagógica es mucho más que eso. Requiere dominio no solo de la tecnología, también de una serie de estrategias didácticas que le son propias a este tipo de formación.

Así, con una precaria conectividad, una escasa disponibilidad de equipos, una cobertura de señal limitada, un servicio eléctrico inestable y una planta docente no formada en educación a distancia, se hace difícil pensar que será una solución de calidad para afrontar la vicisitud de la pandemia.

Inclusive, pensar en asumir en estas condiciones a la educación a distancia como una alternativa viable luego de superada la pandemia, sería instalar un elemento más que contribuiría con el fracaso escolar de los sectores más vulnerables de la población venezolana. Los datos correspondientes a 2018 obtenidos a través de la Encuesta ENCOVI son elocuentes. El 87% de los venezolanos están en situación de pobreza y el 89% de ese sector no tiene suficientes ingresos para comprar alimentos5 .

Lo más probable es que el resto de los países de la región tampoco estén exentos de estos problemas. Seguramente los docentes no tienen las competencias para llevar adelante la educación a distancia. Es posible que muchos de los estudiantes no tengan la capacidad para adquirir los equipos para incursionar en este tipo de educación. También es posible que la velocidad y cobertura del internet no alcance a todos los rincones del territorio. Sin embargo, muchos de los gobiernos están haciendo esfuerzos importantes por mejorar estas condiciones. En los casos de Chile y Uruguay se han dado facilidades para la adquisición de los equipos, e inclusive en algunas regiones con baja incidencia de contagio se ha invertido para acondicionar a las escuelas con los recursos biosanitarios que resguarden el distanciamiento de los alumnos.

En Venezuela ninguna de estas medidas se ha tomado, bien por falta de recursos, aunque exista voluntad, o bien por falta de voluntad, aunque existan los recursos. El sector educativo es quizás, junto al de salud, de los que han recibido menos recursos para mejorar infraestructura, dotación de equipos, dotación permanente de servicios básicos, o la tecnología necesaria.

5 UCAB, UCV, USB (2019) Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018. En: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/RESULTADOS-PRELIMINARES-ENCOVI-2018-30-nov.pdf

¿Quedarnos de brazos cruzados?

Sin embargo, la adversidad no debe inmovilizar. Sobre la marcha se debe intentar subsanar algunas de las carencias que obstaculizan la eficiencia de la educación on line. Por supuesto, lo primero es la voluntad política y la inversión necesaria para mejorar el servicio eléctrico, la conectividad a internet y el acceso a los dispositivos. A continuación, mencionaremos 10 propuestas, que seguramente no serán las únicas ni las que resolverán todo, pero que podrían ayudar a iniciar un proceso de mejora de las condiciones de la educación en pandemia.

1) Claridad sobre qué es lo que es posible hacer en las condiciones en que cada país se encuentra. Los gobiernos no deberían unilateralmente tomar decisiones sobre política educativas de emergencia por la pandemia. Es necesario crear Comisiones con expertos en salud, universidades, gremios docentes, representantes de los colegios privados, expertos en educación, para realizar crudos diagnósticos de las condiciones en que se encuentra cada país. Asimismo, se deben precisar las fortalezas y debilidades para diseñar estrategias factibles y viables que garanticen una educación de calidad para todos, en tiempos tan difíciles.

2) Formar sobre la marcha a docentes y estudiantes para las nuevas condiciones. Muy pocos estudiantes y profesores poseían las competencias necesarias para afrontar la educación on line. Es necesario formar a ambos sectores

en estas competencias. Esto se puede hacer sobre la marcha con inducciones sencillas a través de mecanismos asíncronos como videos, presentaciones en Power Point, con una estrategia basada más en la autoformación y actividades de asesoramiento eventuales por expertos.

3) Crear o fortalecer las plataformas institucionales (Aulas Virtuales). Indudablemente que esta estrategia requiere de la participación de la empresa privada involucrada en el negocio de las telecomunicaciones y el internet, más cuando los recursos económicos del gobierno son cada vez más escasos. La idea consiste en brindar

C un espacio institucional para alojar las M Aulas Virtuales. Pueden desarrollarse Y

campos virtuales por distrito escolar CM en el cual participen las escuelas pú-

MY

blicas del Distrito respectivo.

CY

CMY

4) Crear repositorios de textos y ma-

K

teriales digitalizados por asignaturas y nivel educativo. Si bien en la página del Ministerio de Educación en Venezuela existen los textos de la Colección Bicentenario, es necesario crear Bibliotecas Virtuales por curso de primaria o materias de Bachillerato donde los estudiantes puedan tener acceso no solo a los textos oficiales sino a los documentos que usualmente se utilizan como complementarios, ejercitaciones y lecturas varias.

5) Los Docente deben ser orientadores y facilitadores de aprendizajes más que elocuentes conferencistas. El papel del docente cambia cuando se trata de una educación on line.

Más que dadores de clases, deben convertirse en orientadores de proceso, dado que la educación on line supone un estudiante mucho más activo en términos de búsqueda de información.

6) Mientras menos edad tenga el estudiante, el acompañamiento de los padres debe ser mayor. Por supuesto, lo anotado en el párrafo anterior debe tomar en cuenta de un acompañamiento del docente hacia los padres que debe ser activo y mucho más cercano en este momento.

7) Acuerdos entre el gobierno y las empresas de comunicación de radio y TV para ceder espacios educativos en la parrilla. Muchos países lo han hecho y ha resultado exitoso, sobre todo, para los sectores sociales que no tienen acceso a internet por cualquiera de las razones anteriormente expuestas.

8) Utilizar YouTube para la grabación de videos explicativos de contenidos. Esta propuesta se complementa con las anteriores. Los canales de YouTube son muy visitados por los jóvenes. Sería una buena oportunidad aprovechar su popularidad para conferencias, clases y videos educativos. Ya de por sí en YouTube se consiguen muchos tutoriales sobre temas que se trabajan en primaria y bachillerato. Los profesores pueden abrir un canal para “colgar” sus conferencias o clases y el estudiante de manera asíncrona pueda acceder cuando tenga internet.

9) Establecer alianzas entre gobiernos y empresas para llevar la señal de internet a los sitios más vulnerables. Países como Chile, Uruguay y Argentina han llegado a estos acuerdos con las empresas de internet. Emblemático es el caso de Suiza, donde se usaron globos aerostáticos durante determinadas horas del día para sobrevolar poblaciones ubicadas en las zonas de menos conectividad, y expandieron la señal con Wifi especial. Quizás en Venezuela eso no es posible, pero sí sería viable colocar Wifi en las plazas públicas y otros sitios concurridos para facilitar la conectividad.

10) Subsidiar la adquisición de equipos a docentes y estudiantes. No es una idea novedosa. Se ha implementado en muchas partes del mundo. En América Latina, algunos países como Chile y Uruguay ya lo han ejecutado. En Venezuela es un poco más complicado porque la pretendida fábrica de teléfonos inteligentes y computadoras creadas con capital del Estado, no han rendido los frutos esperados o están definitivamente cerradas. Sin embargo, las referidas alianzas entre el gobierno y las empresas pueden aportar los recursos necesarios para implementar estos subsidios.

Por supuesto, la probabilidad de que algunas de estas ideas se implementen va a depender no solo de la voluntad política de los actores involucrados, sino también la posibilidad de obtener los recursos necesarios, lo cual no es nada fácil en un país que no solo ha perdido capacidad de obtención de recursos por el petróleo, sino que está viendo desaparecer lentamente las pocas empresas privadas que aún sobreviven en un mercado cada vez más estrecho.

La situación no es fácil para Venezuela en esta materia. La educación on line, caracterizada por ser inclusiva ya que desdibuja el obstáculo de las distancias, puede convertirse -en el caso venezolano- en una educación excluyente por razones ya no vinculadas solo a la pobreza, bien sea por la imposibilidad de conectarse a una señal cada vez más esquiva o inexistente o por la imposibilidad de acceder a la tecnología necesaria por no contarse con salarios que lo permitan.

Bibliografía

Banco Interamericano de Desarrollo (2020) La educación en tiempos de Corona Virus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID 19. BID. En file:///C:/Users/Tulio/Downloads/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf. Diario La prensa (25.02.2020) Ajuste de tarifas de CANTV supera el 975%. En: https://www.laprensalara.com.ve/ nota/13333/20/02/ajuste-de-tarifas-de-cantv-supera-el-975-en-porcientoRiera Julia (2020) La Conectividad en Venezuela entre las peores del mundo. En: https://www.voanoticias.com/a/la-conectividad-de-venezuela-entre-las-peores-del-mundo/5240111.html Tendencias Digitales (2018) Penetración y usos de internet en Venezuela. En: https://tendenciasdigitales.com/web/wp-content/ uploads/2018/04/Penetraci%C3%B3n-y-usos-de-internet-en-Venezuela-2018.pdf UCAB, UCV, USB (2019) Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018. En: https://elucabista.com/wp-content/ uploads/2018/11/RESULTADOS-PRELIMINARES-ENCOVI-2018-30-nov.pdf

¿Te siente estresado, perdido, abrumado, inseguro y sin dirección? ¿Sientes que tu vida no va según lo planeado o que las cosas se están derrumbando?

Actualmente estamos en una época de cambios. La conmoción que enfrenta el mundo en este momento está presentando desafíos para todos, aunque son muy diferentes.

Cada uno de nosotros es único. Cada uno de nosotros nos enfrentamos cara a cara con nuestros propios demonios y nos vemos obligados a afrontarlos.

Se te pide que crees una nueva realidad para ti mismo.

Si hay algo que he aprendido, es que los tiempos difíciles brindan oportunidades. Sí, puede ser un momento de dudas, autocompasión, enojo, miedo o inseguridad, pero puede despejar el camino para que descubras más de tu potencial, para alcanzar más de tu potencial y llegar a alturas que nunca imaginaste.

Estás experimentando todo lo que viniste a experimentar en este momento. Estás en tu viaje y tienes estas experiencias para que, si lo permites, evoluciones y te conviertas en mucho más de lo que creías posible.

Entonces, ¿Cuáles son algunas de las acciones que puedes realizar cuando estás estresado o te sientes derrotado?

1. Reconoce que está teniendo una

“experiencia espiritual”. Se te está desafiando para que desarrolles fuerza inAre you feeling stressed, lost, overwhelmed, uncertain, directionless? Are you feeling your life isn’t going as planned or that things are falling apart?

We are currently in a time of change. The upheaval being faced in the world right now is providing challenges to everyone even though they are all very different.

Each of us is unique. Each of us is coming face to face with our own demons and being forced to face them.

You are being asked to create a new reality for yourself.

If there’s one thing I’ve learned, it’s that challenging times provide opportunities. Yes, it can be a time of self-doubt, self-pity, anger, fear, or insecurity but it can clear the path for you to uncover more of your potential, to fulfill more of your potential and go to heights you never imagined.

You are experiencing whatever you are here to experience at this point in time. You are on your journey and having these experiences so that, if you let them, you evolve and become so much more than you thought possible.

So, what are a few actions you can take when you’ve stressed or feel like your legs have been knocked out from under you?

1. Recognize you are having a “spiritual experience”. You are being challenged to build inner strength and re-

terior y resiliencia, -para comprender y ver de lo que realmente eres capaz en formas más grandes o diferentes.

2. Concéntrate: dedica tiempo a de-

tenerte, escuchar y profundizar. Algunas formas de hacer esto son usando la “postura de todo el cerebro”, respirando profundamente, el yoga, el tai chi, parándote en la tierra o sentándote en tu lugar especial. Luego, escucha la vocecita dentro de ti. ¿Qué te está susurrando? ¿Hay algo que siempre quisiste hacer, pero no creías que eras lo sufi cientemente bueno para hacerlo?; ¿Hay algo para lo que nunca antes tuviste tiempo?; ¿Qué quiere tu voz que aprendas, “escuches” o intentes? Siéntate en silencio, a pesar de cualquier incomodidad y escucha. Escucha más allá de los aspectos negativos que tu mente y la programación previa puedan haberte implantado, porque esas son solo críticas y las voces, mensajes, celos, etc., de otras personas. En vez de eso, escucha lo que: siliency –to understand and see what you are truly capable of in bigger or different ways.

2. Center yourself - make time to

stop, listen and dig deep. Some ways to do this are using “whole brain posture”, deep breathing, yoga, tai chi, standing on the earth or sitting in your special place. Then listen to the little voice within you. What is it whispering to you? Is there something you’ve always wanted to do but didn’t think you were good enough to do? Is there something you’ve never had time for before? What does your voice want you to learn, “hear”, or try? Sit in the silence, despite any discomfort and listen. Listen beyond the negatives that your mind and previous programming may have implanted in you because those are only the critic and other people’s voices, messages, jealousies, etc. Listen instead to:

a. Me gustaría __________________ ___________________________________ b. Sería genial ___________________ ___________________________________ c. Me solía gustar --______________ ___________________________________ d. Si tan solo pudiera _____________ ___________________________________

3. Despréndete de lo que crees que

“sabes” y tu zona de confort. Se te está dando un mensaje. Se te pide que aceptes el cambio. Reconoce que tu primer y más natural instinto será tratar de volver rápidamente a lo que ya conoces. Desafortunadamente, esa no suele ser la razón por la cual estás aquí ahora.

4. Presta atención a los mensajes externos sutiles y no tan sutiles que es-

tás recibiendo. Estos pueden venir de diferentes maneras: alguien que te pide ayuda con algo que nunca hubieras considerado; algo que te están quitando; o algún otro mensaje. Estos no deben ser a. I’d like to ____________________ __________________________________ b. It would be cool to ____________ __________________________________ c. I used to love to ______________ __________________________________ d. If only I could ________________ __________________________________

3. Let go of what you think you

“know” and your comfort zone. You are being given a message. You are being asked to embrace change. Recognize that your fi rst most natural instinct will be to try to quickly get back to what you know. Unfortunately, that’s not usually why you’re here now.

4. Pay attention to the subtle and not so subtle external messages you are receiving. These can come in different ways – someone asking you to help with something you never would have considered; something being taken away; or some other message. These are not

ignorados - son regalos para ti. A menudo, te están guiando para que hagas algo diferente, pruebes algo distinto, aprendas algo nuevo, administres tu vida de manera diferente, etc.

5. Sal al aire libre, conéctate con la na-

turaleza. Observa todas las pequeñas maravillas de la naturaleza. ¿Que ves?; ¿Qué experimentas?; ¿Qué escuchas?; ¿Cómo funciona la naturaleza?

6. Actúa. Haz algo, lo que sea. Da un pequeño paso para empezar. Si eso no funciona, haz algo diferente. Si alguien te pide ayuda - hazlo. Si alguien te sugiere que pruebes algo diferente - hazlo. Sigue haciendo cosas y saliendo. Los pequeños pasos eventualmente conducen a algo más grande. Actúa pero ten paciencia.

7. Anota lo que piensas. Escribe todas las cosas que giran en tu cabeza - buenas, malas e indiferentes. Llevarlas al papel las libera a ellas y a nuestra mente. Nos permite ver y experimentar lo que está en nuestra cabeza de una manera diferente. Proporciona información que quizás no podemos obtener de otra manera. Escucha a tu corazón y a tu alma e ignora el ruido del mundo exterior.

8. Recuerda lo que tienes. ¿Estás vivo?; ¿Tienes familia?; ¿Tienes amigos?; ¿Tienes tu mente?; ¿Sientes? Y las preguntas continúan.

9. Identifica lo que puedes controlar.

Hay cosas sobre las que no podemos hacer nada y cosas sobre las que sí podemos hacer. Conoce la diferencia. Concéntrate en el “sí puedo” y desvía tu atención y energía del no puedo. meant to be ignored – they are gifts to you. Often, they are guiding you to do something different, try a different way, learn something new, manage your life differently, etc.

5. Get outside – connect with nature.

Notice all the little wonders in nature. What do you see? What do you experience? What do you hear? How does nature function?

6. Take action. Do something, anything. Take one little step to start. If that doesn’t work take a different action. If someone asks for your help - Do It. If someone suggests you try something different - Do It. Just keep doing things and getting out there. Little steps eventually lead to something bigger. Take action but be patient.

7. Write your thoughts down. Physically write down all the things swirling around in your head – good, bad and indifferent. Moving them to paper sets them and our mind free. It allows us to see and experience what is in our head in a different way. It provides insights we may not get any other way. Listen to your heart and your soul and ignore the noise of the outside world.

8. Remember what you do have. Are you alive? Do you have family? Do you have friends? Do you have your mind? Do you feel? And the questions go on.

9. Identify what you can control. There are things we can’t do anything about and things we can. Know the difference. Focus on the “can” and turn your attention and energy away from the can’t.

10. Entiende que tienes opciones.

Las opciones no se tratan solo de cosas. Se tratan de mentalidad y actitud. Las opciones pueden ser sobre cómo respondes emocionalmente, mentalmente y a nivel del alma. Incluyen cómo elegimos ver las cosas, así como si actuamos o dejamos que las acciones se realicen “para nosotros”. ¿Qué decisiones estás tomando?; ¿Está eligiendo ser miserable o encontrar “alegría” en las pequeñas cosas - una mariposa que se cruza en tu camino, una flor que florece, una frase en un libro, un día soleado o un día lluvioso… Estás eligiendo concentrarte en lo que has perdido o en cómo descubrir y abrir la puerta a oportunidades desconocidas? 10. Know you have choices. Choices aren’t just about things. They are about mindset and attitude. Choices can be about how you respond emotionally, mentally and at a soul level. They include how we choose to see things as well as whether we take action or let action be taken “to us”. What choices are you making? Are you choosing to be miserable or to find “joy” in the little things – a butterfly crossing your path, a flower in bloom, a sentence in a book, a sunny day or a rainy day…. Are you choosing to focus on what you have lost or how to discover and open the door to unknown opportunities?

Construyendo cultura de Ciberseguridad en una era de trabajo remoto

Edwin Orrico @3d0rr

La tecnología ha evolucionado con el pasar de los años, pero las aplicaciones que nos permiten hoy en día sostener videoconferencias de forma remota, clases online, telemedicina y comunicación instantánea, vieron la luz a principios de este siglo. Factores como la disponibilidad del ancho de banda impidieron una adopción masiva de estas soluciones en sus primeros años de desarrollo, pero otros factores, particularmente el humano, se alinearon en el 2020 para expandir masivamente el uso de estas tecnologías.

El ser humano, a veces, requiere de un pequeño empujón para cambiar hábitos y rutinas y eso fue lo que la pandemia del COVID-19 ha provocado en los últimos meses. Rápidamente, pasamos de una sociedad en la que la interacción cara a cara era lo normal, a una donde la supervivencia depende de mantener la distancia, convirtiendo a la tecnología en ese salvavidas para no interrumpir las rutinas sociales y las operaciones de los negocios. Pero, como ya sabemos, la adopción de tecnologías sin el análisis de riesgo adecuado, puede dejar grietas en nuestros “muros digitales”, poniendo en peligro la información y la continuidad de las operaciones de la organización. Es por esto que, mientras continuamos nuestro viaje al futuro y tratamos de determinar cuánto de este mundo virtual permanecerá como parte de nuestras vidas en la nueva realidad, hoy más que nunca, es importante construir una cultu-

ra de ciberseguridad corporativa.

En la era previa al Internet, la ciberseguridad era relativamente fácil de gestionar. La mayoría de las máquinas eran terminales de pantalla verde que se conectaban directamente a una computadora central en el sótano, y todo se trataba de no permitir el acceso a extraños al edificio. Incluso, con una credencial robada, “hackear” el sistema requería presencia física.

Sin embargo, vivimos en un mundo altamente interconectado, donde el “intruso” podría estar a miles de kilómetros de distancia, sentado en la comodidad de su hogar y con acceso al activo más importante de nuestra organización: la información.

Si a esto le sumamos, debido a la pandemia, la necesidad imperiosa de habilitar el trabajo remoto para una parte importante de las operaciones del negocio, abriendo aún más de lo habitual las fronteras digitales de la organización, entonces tenemos una combinación que nos puede conducir, bien sea a salir de la coyuntura, o por el camino del ciber-desastre. Entonces, ¿en qué consiste una cultura de Ciberseguridad? Para responder esta pregunta, debemos considerar que se trata de ir más allá de establecer controles físicos de acceso, sistemas de autenticación multifactor o autorización de privilegios mínimos. Se trata de tomar consciencia y desarrollar una mentalidad colectiva en las personas que forman parte de la organización y que trabajan, no solo para cumplir con sus tareas, sino también, para proteger la empresa, acompañarlos en la toma de decisiones seguras, además de hacerlos conscientes de los riesgos a los cuales pueden exponer a la organización, y las medidas que deben tomar para prevenirlos.

El primer paso para construir una cultura de Ciberseguridad es lograr el cambio de mentalidad en las altas esferas del gobierno corporativo de las propias empresas, donde se debe evitar que consideren la Ciberseguridad como un gasto adicional que, en épocas de crisis como la actual, debe ser recortado o reconducido. Obtener el respaldo de la alta gerencia se convierte en prioritario. Para ello, podemos encontrar en las estadísticas globales un aliado para explicar que es más probable para el negocio sufrir una afectación a causa de un ciberataque, que un incendio en el centro de datos, y más aún cuando debemos permitir el acceso de múltiples dispositivos a las redes corporativas, incluidos teléfonos inteligentes, tablets y computadores que no son propiedad de la organización. Por otra parte, alentar a los colaboradores a participar en la construcción de una cultura de ciberseguridad contribuye en gran medida a incorporar la cultura en las tareas diarias. De esta forma comprenderán su función en el mantenimiento de la seguridad y aceptarán que la seguridad es tarea de todos en la organización. El factor humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad, pero con una cultura de ciberseguridad, se puede convertir ese eslabón más débil, en el activo más fuerte.

En el año 2020, la sociedad ha tenido que adaptarse a “una nueva realidad” que ha sido forzosamente incluida en el día a día por los efectos negativos del COVID-19. Esta nueva realidad ha sido producto del impacto perjudicial que ha tenido la pandemia sobre el desenvolvimiento normal de las relaciones tanto personales, como laborales, comerciales o de negocios, puesto que hemos tenido que aventurarnos en la experimentación de nuevos caminos para poder retomar un curso normal de la vida frente a la pandemia.

Ha quedado en evidencia que, como resultado de las consecuencias económicas asociadas con la pandemia, el desenvolvimiento de las relaciones comerciales se ha llevado a cabo gracias a las bondades de la tecnología y de la innovación, tornando procesos de negociación, e incluso de resolución de conflictos, hacia métodos más eficientes en cuanto a tiempo y a menores recursos económicos y humanos utilizados.

No obstante, antes de la llegada del auge tecnológico al mundo arbitral, imperaba una vertiginosa paralización de procedimientos de arbitraje como resultado del confinamiento y de la imposibilidad de movilizarse a los respectivos centros de resolución de controversias. Sin embargo, la reactivación progresiva de los Centros activación progresiva de los Centros de Arbitraje y la publicación de disde Arbitraje y la publicación de distintos protocolos y medidas de segutintos protocolos y medidas de seguridad tecnológica como respuesta a ridad tecnológica como respuesta a la pandemia, consolidaron la pandemia, consolidaron al arbitraje y a los Alterna-al arbitraje y a los Alternative Dispute Resolution tive Dispute Resolution (ADR) como medios de como medios de resolución de controverresolución de controversias con la flexibilidad y sias con la flexibilidad y la adaptabilidad necela adaptabilidad necesaria, para dar respuesta saria, para dar respuesta incluso en momentos tan incluso en momentos tan complejos como los actuacomplejos como los actuales.

Los centros de arbitraje en el Los centros de arbitraje en el mundo, han ido creando una mundo, han ido creando una simbiosis entre la tecnología, su simbiosis entre la tecnología, su normativa y los procedimientos, llenormativa y los procedimientos, llegando a obtener resultados satisfacgando a obtener resultados satisfactorios como lo son la publicación del torios como lo son la publicación del Protocolo de Seúl para videoconferencias en el arbitraje internacional (por el Korean Commercial Arbitration Board) que si bien es un texto que ha venido siendo discutido, la pandemia hizo imperante la necesidad de que se terminara de publicar con sus más recientes actualizaciones y modificaciones, el Protocolo de Ciberseguridad en arbitrajes internacionales o el proyecto del Protocolo de Protección de Datos (por el International Council for Commercial Arbitration y la International Bar Association), o incluso la actualización de las Reglas de Arbitraje de la London Court of International Arbitration, en donde se adaptan los procedimientos arbitrales a los medios electrónicos, incluyendo softwares de videoconferencias.

Cabe mencionar que el CIETAC (China International Economic and Trade Arbitration Commission) fue el pionero en generar una reacción para mitigar las consecuencias de la pandemia en sus arbitrajes, desarrollando un sistema de presentación online y una cuenta pública de WeChat para reuniones; asimismo, tuvo iniciativa en la edición de una Guía de Arbitraje para la Presentación de Casos Online. Por su parte, en Venezuela, el CEDCA también dio una respuesta rápida para evitar la suspensión de sus procedimientos de arbitraje, publicando su Guía para la Conducción de Casos a través de Medios Electrónicos, la cual complementó la más reciente reforma de su Reglamento de Conciliación y Arbitraje, donde se incorporaron normas relativas al uso de los medios electrónicos al desarrollo de los procedimientos, logrando mantener sus operaciones y seguir prestando servicios.

Esta nueva realidad, devenida de los efectos del COVID-19 ha llegado para quedarse, y los centros de arbitraje en el mundo han demostrado estar preparados para, de ahora en adelante, utilizar mucho más las herramientas tecnológicas existentes y adaptarse a los más altos estándares de las necesidades que surjan en pro de mantener en curso sus procedimientos, evidenciando así que, el arbitraje y los ADR, junto con la tecnología, representan la opción idónea para aquellos que deseen solucionar sus conflictos de manera rápida y eficiente.