Issuu on Google+

Ch cle 3 edición, año 3. Agosto 2012

Erick Barrondo, primer medallista olímpico para Guatemala.

London 2012

Gumarkaaj

Rockiché

Joyabaj

Museo Kumool


Edición Fecha de publicación: Agosto 2,012. Editor: Fredy Velásquez Palacios Impresión: Diseño y diagramación: Fredy Rodolfo Velásquez Colaboradores: José Afre Palacios. Ricardo Urízar. Agradecimiento: Chicle agradece a columnistas y anunciantes porque gracias a ellos es posible esta edición, que sin ningún costo se distribuye en nuestro departamento.

Editorial Abre usted nuevamente las páginas de su revista Chicle, para disfrutar de un contenido, escogido para agradar, aunque sabemos que quizá no haya para todos los gustos, de todos los sabores y colores, pero en la presente edición hemos querido plasmar artículos de relevancia y de contenido, especialmente sobre nuestro departamento; hemos invitado a participar en ello a personas que deseen escribir un mensaje a nuestros lectores, agradecemos a quienes hoy han estampado su pensamiento en esta edición, como también a nuestros anunciantes, gracias por creer en este medio de comunicación que está llegando a 6 municipios lo que hará que sus productos los conozcan más . No está demás y creemos que todos debemos valorar la actividad de nuestros deportistas en Londres 2012, que ello motive a luchar por los sueños, a competir en cada época de nuestra vida, sabiendo respetar las reglas de cada cosa

en la que participemos y que ello motive a nuestras autoridades electas popularmente que mucho se puede alcanzar con entrega, con entusiasmo, con respeto a los demás enel marco de la ley y democracia; que no se olviden que ocupan un cargo importante con el deseo de todo un pueblo que espera mejoras al país donde crecemos y vivimos y en el que anhelamos que nuestra generaciones tengan mejor vida. Nuestras muestras de condolencia al pueblo Santacruzano por la pérdida de su autoridad edil en tan inesperado accidente, el pasado 19 de julio donde el Ingeniero Estuardo Javier Castro Rodas perdió la vida, quedando hasta allí el poder realizar sus sueños por la tierra de Gumarkaaj que anhela desarrollo y que ello no debe olvidarse por quienes continúan al frente de la Municipalidad deseándoles bendiciones de lo alto para que iluminen su camino en bien del progreso de la tierra

de los Eternos Celajes. Guatemala estrena el pódium en los juegos Olímpicos en Londres, ello motiva a muchos pero también esperamos que los festejos programados por las autoridades nacionales no sean neblina y oculten los problemas y vicisitudes que los pueblos anhelan, sean encausados por un mejor camino porque estamos conscientes que toda mejora de desarrollo social se alcanza por un proceso de varios años pero que el problema de la educación y la preparación de nuevos maestros alcancen frutos positivos para la niñez y la juventud, que la explotación de minas deje buenos frutos a nuestros pueblos y que lo incorrecto en ello, como la contaminación, la degradación ambiental se sepan detener por las autoridades correspondientes y que se oigan las demandas que se presentan por los distintos sectores para bien de las comunidades.


Remodelación de Gumarkaaj Tuvimos la oportunidad de visitar Gumarkaaj la ciudad de los Quichés y pudimos observar que se han hecho restauraciones, especialmente del campo de juego de pelota y aprovechamos para entrevistar al distinguido licenciado arqueólogo Marco Antonio Valladares farfán, director en funciones del proyecto de remodelación y nuevo museo de Gumarkaaj, quien amablemente dio la oportunidad de hacer esta entrevista que compartimos con usted:

podría seguir con el templo de Avilix, Jacavitz y el más importante que sería el Templo de Tohil. Hay unas imágenes antiguas de 1,834 en donde unos señores europeos hicieron unos dibujos de cómo se encontraba Tohil en aquel entonces y siguiendo esa imagen, con la debida investigación arqueológica el edificio podría recuperarse de algún modo, pero, ello va a depender del apoyo que puedan brindar empresas o autoridades de Quiché.

¿Cuándo iniciaron estos trabajos? Desde enero 2011 se inicia el proyecto que pretende rescatar de la ruina, uno de los grupos de los edificios de la ciudad de Gumarkaaj, escogiéndose el juego de pelota porque tiene un importante significado desde el punto de vista mitológico, porque desde el PoPol Vuh aparece en los primeros capítulos narraciones de los gemelos, nietos de Ixmucané (Hunah Pu e Ixbalanqué) ya jugando con los señores del inframundo o Xibalbá y porque además es un grupo de edificios bastante grande, y este es el juego de pelota más grande de todo el altiplano de Guatemala y ello hace la importancia de sacarlo del abandono en que estaba. Otro de los componentes que también contempla esta remodelación, es la construcción del nuevo museo de este sitio para que esté a la altura de la importancia de este.

¿Con qué fondos se financió este proyecto? Originalmente se inicia a planificar hace 5 años por el Dr. Juan Antonio Valdez (QEPD), director de este proyecto, arqueólogo de Guatemala, comenzó a hablar con el Instituto de Antropología e Historia y se iniciaron los mecanismos para buscar empresas que podían financiar, finalmente ENEL Guatemala, que trabaja en construcción de una hidroeléctrica en este departamento, nos contrata para hacer un rescate arqueológico, la respuesta no fue inmediata, al final del año 2010 se consigue el financiamiento y todas las disposiciones del Instituto de Antropología.

¿Algún otro arreglo que vallan a realizar? No, por el momento solo contempla el museo y el juego de pelota, lo demás, la consolidación de estos edificios, va a depender del aporte de la iniciativa privada, sobre todo la local, y con este ejemplo se

¿Cómo ve la comunidad quichelense, sacerdotes mayas y la comunidad de Santa Cruz esta remodelación? Al principio había una especie como de recelo, se podría decir, como desconocen la labor arqueológica, de que si esto era una cuestión de minería o de utilización de los recursos del sitio arqueológico y hubo que explicarles que este trabajo era para rescatar lo que se estaba destruyendo. Las autoridades locales han estado al tanto, la Municipalidad, El Inguat con su oficina

acá en Quiché, y la gente en general se ha interesado en visitar Gumarkaaj. En todo caso se debería educar a los visitantes, de que los edificios importantes no son para escalarlos, porque no es parque de entretenimiento, esto es un parque arqueológico, donde podemos admirar nuestra historia, en un lugar de paz, el contacto con la naturaleza y con los ancestros. Visitemos este parque quichelense y valoremos nuestra historia milenaria.


Shell

Campo Alegre Quiché

Tips para ahorrar Gasolina Porque los precios de la gasolina quizá seguirán subiendo en todo el mundo, gracias a la recesión en Estados Unidos y la devaluación del dolar, sumado a esto los problemas en el Medio Oriente. Como nadie da una respuesta coherente, compartimos estos tips de cómo ahorrar gasolina: 1. Trate de disminuir el tiempo en calentar el carro en la mañana, aunque sea una mañana fría. 30 o 45 segundos bastan. 2. No acelere cuando no lo necesita. Como la física indica, por inercia el carro se moverá después de una “empujadita”. 3. Apague su aire acondicionado. El motor del aire acondicionado hace trabajar más el motor, por ende gastando más gasolina. 4. Automático o Mecánico? Esto no aplicará en muchos casos pero si tiene carro automático. Un buen cambio de velocidad, es mejor, gasta menos gasolina. 5. Apague su carro. En casos de tráfico masivo, apagar el auto es lo mejor. No lo haga si es a la hora de esperar por alguien o si el tráfico no es tan pesado. Apagar el carro y encenderlo es igual que mantenerlo activo. 6. Maneje despacio. Esta regla vale por dos, salva su vida y ahorra gasolina. Levántese temprano y maneje tranquilo para su destino. Y si necesita manejar rápido, trate de mantener una velocidad estable.

Los Mejores Productos al Mejor Precio. Lavado Gratis y Lavado VIP Cambio de Aceite (mano de obra gratis) Engrase Lavado de Motor Lubricantes Parqueo Servicio las 24 hrs

Visítenos en la calzada Centenario, salida a Guatemala.

7. Cierre sus ventanas, las ventas cerradas evitan la entrada de turbulencias. 8. Infle bien sus llantas. Si sus llantas están bien infladas (al nivel necesario) se economiza gasolina, menos fricción. Hoy en día están utilizando hidrógeno, el cual es más liviano que el aire y a la hora de un problema, el hidrogeno sale más despacio y no explota como el aire. 9. Las motocicletas con techo están de moda! carros de 1000cc a 1300cc son los mas económicos. 10. Entre más aerodinámico, mejor. Quite parrillas, o los sostenedores de bicicletas u otros asuntos que hacen que el aire impacte en el carro.

77563742

“Cree en el Señor Jesucristo


Shell

11. Cambio de Chip, “Eco Tuning”. Hoy en día muchos ofrecen un cambio de chip en su computadora, lo que aumenta el rendimiento y disminuye gasto.

Campo Alegre Nebaj

12. Aceite. Escoja el grado que su auto necesita. La viscosidad del aceite aumenta el rendimiento. 13. Filtro de aire. Su filtro de aire, entre más limpio, aire más limpio y puro entrará al motor, lo que hace que el consumo de aire sea mejor porque no se desperdicia ninguna explosión. 14. Apague las luces. No necesita luces en el día. 15. Comparta el auto. Entre varias personas que van a un mismo destino y viven cerca, cada uno se puede turnar ir a traer a los otros y evitar consumos innecesarios. 16. Cambie de ruta. Dedique un día a ver qué ruta es la mejor a cierta hora. Menos minutos hacen la diferencia. 17. No deje el pie puesto en el clutch cuando maneja. Esa pequeña presión que se hace en el clutch hace que la canasta se abra, pidiendo gas para el cambio, y por ende se gasta donde no se debe, y soba el collarín, y al final se tendrá que reparar el clutch. 18. Trate de parquear sin necesidad de retroceder. El retroceder gasta más gas. 19. Mantener servicios regulares, mantiene el motor, lo que obviamente evita que se dañe y consuma más donde no lo necesita. 20. MUY BUENA REGLA: Compre gasolina en la mañana temprano, o en la noche. Cuando el clima está fresco, la gasolina es más densa. No se paga gas por densidad, sino por volumen. ACUERDESE. 21. No maneje. En nuestros municipios, podemos caminar y compartir con los amigos, no es muy necesario utilizar el vehículo y disfrutemos de nuestro alrededor.

y serás salvo tú y tu casa”.

El Mejor Combustible en el Mejor Lugar. Restaurante y Cafe Fernando’s Cancha Sintética Lavado Gratis Cambio de Aceite (mano de obra gratis) Engrase Lavado de Motor Repuestos y Lubricantes Amplio Parqueo Servicio las 24 hrs Consulte nuestras Promociones Visítenos en cantón Simocol, Salida a Chajul y Cotzal y en Cantón Batzbacá a dos cuadras del Parque Central de Nebaj

40196950


Edificios como

Patrimonio Cultural La mayoría de los pueblos de Guatemala cuentan con edificios públicos y religiosos que durante años han estado presentes en la vida de sus habitantes, aquí hemos de mencionar las iglesias católicas que generalmente se encuentran como centinelas del resguardo de la palabra de Dios en el centro de las poblaciones conjuntamente con el edificio municipal y los parques o plazas públicas que durante años han servido como parte del momento recreativo que cada persona disfruta en su pueblo, no hemos de olvidar que en algunos lugares existen monumentos de personajes o acontecimientos históricos que en su momento han brindado ciertos aportes al acontecer nacional o del pueblo, así como sus calles principales; todo ello es representación de la cultura e historia de las comunidades y es obligación de autoridades y habitantes preservarlas por el valor que las mismas encierran y el respeto que hemos de tener a todo patrimonio cultural de la nación. En muchos pueblos de nuestro departamento se puede observar como se está olvidando el brindarles mantenimiento y como se ha dejado en completo abandono el esfuerzo que muchos quichelenses realizaron en su momento para la construcción de estos monumentos, convirtiendo los parques y plazas recreativas en mercados, basureros, dormitorios, sanitarios, depósitos de palos, mesas, etc., sin que las autoridades correspondientes asuman el papel que les corresponde; las iglesias convertidas en centros de ceremonias religiosas que no tienen nada que ver con la fe del catolicismo, deteriorando los templos, los edificios municipalidades en algunos lugares están corriendo el mismo camino; qué decir del edificio que durante mucho tiempo albergó la zona militar en la cabecera departamental,

el cual se está destruyendo sin que nadie promueva algo para remodelarlo o reconstruirlo, incluso se corre el riesgo que en la parte este del mismo se puedan caer las paredes que dan al mercado a este deterioro no escapa el edificio de la gobernación departamental, el cual con el paso de los años nos damos cuenta que como en metáfora de poeta grita a los cuatro vientos que se le brinde el auxilio y cuidado correspondiente para continuar de pie dando elegancia e identidad a la ciudad de los Eternos Celajes. El camino no es realizarle una decoración de fachada, sino emprender en él una verdadera reconstrucción y remodelación para que ese esfuerzo de quichelenses otrora, perdure como símbolo de identidad quichelense. Durante muchos años se ha expresado que los hombres y los pueblos necesitan tener símbolos de identidad, símbolos en los cuales creer, símbolos que hacen nacer en las personas amor al pedazo de suelo en el que se nace o se vive, por ello es preciso que las autoridades cumplan con la misión encomendada de ser quienes dirigen los destinos de sus comunidades no solo promoviendo obras nuevas y modernas, sino también preservando el patrimonio existencial que ha sido trabajo y esfuerzo de nuestros abuelos, ordenando las calles que antes eran el orgullo de todo poblador cuando lucían como nacimientos encantados, limpios y libres de artículos comerciales. No olvidemos que manteniendo el ornato de nuestros pueblos también estamos contribuyendo al fomento de un ambiente agradable y sano tan necesario en estos tiempos.

Por: C. Fernando Afre Arévalo


Modelo Kenia Pérez, Señorita Quiché 2011 - 2012 , Fotografìa por Fredy Velásquez

Mujer de ayer y hoy

No existen respuestas a las interrogantes de lo que es una mujer exitosa y ejemplar en todas las áreas de su vida; pero de lo que sí se puede tener certeza es que con el tiempo ha ido cambiando la mentalidad de nuestras sociedades, gracias al trabajo de grandes mujeres que se desempeñan perfectamente en diferentes campos. Si nos remontamos a años atrás nos encontramos con el racismo, la discriminación y el poco acceso a las oportunidades de educación y trabajo, sin embargo al transcurrir de los años, nosotras y la sociedad vamos cambiando en cuanto a modernización se refiere, las mujeres en los años anteriores se quedaban en casa cuidando del hogar y ahora podemos cubrir y cumplir con muchas otras actividades y responsabilidades. El hecho de que una mujer se incorpore a la vida ejecutiva, social o política, implica ocupar grandes puestos que remuneran mejor su trabajo, mejorando la calidad de la economía familiar y mejorando en sí su entorno social. Una mujer puede ser mucho más que un simple apoyo doméstico y esto se ha venido demostrando con el tiempo. Lo importante para una mujer que logra ocupar el reto que una sociedad exige, es que continúe dando calidad de vida a quienes la rodean y eso sólo se logra, ocupando un lugar importante dentro del hogar y desempeñándose relevantemente, gracias a las comodidades que una educación profesional y preparación oportuna le brindan. Actualmente las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, todos los campos de la cultura, puestos políticos y demás de alto nivel. Sería bueno comenzar cada día reafirmándonos lo importantes y necesarias que somos para nuestras familias y principalmente para el lugar donde vivimos. Solo por ser mujeres, a diario nos enfrentamos a situaciones que nos gusten o no, están ahí. No hay mejor manera de enfrentarlas que con entusiasmo, valentía y convicción en nuestra fuerza, amor y determinación. Muchas veces se nos pasa el tiempo lamentando lo que nos ha pasado, y vivimos con

la preocupación de lo que pueda pasar mañana, y es cierto que a muchas no les ha sido fácil sobrepasar las dificultades que se presentan, pero ¿acaso no han salido airosas y triunfantes? ¿No es tiempo entonces, para que empieces a apreciarte y admirarte?. A ti te hablo mujer, a ti que haces historia cada día cuando te levantas y empiezas un día más de luchas y de logros, no importa si vives en una aldea, municipio, departamento o la capital, naciste con la capacidad de confortar el alma de quien se cruza por tu camino, eres madre, has crecido a tus hijos con abnegación, ternura, educación, tolerancia, y lo transmites a los de tu entorno, no necesariamente a hijos salidos de tus entrañas, porque a muchas les ha sido negado la dicha de ser madres, a lo mejor eso hace que te sientas sola, pero no te debes sentir así, ya que tu le das compañía a quien lo necesita. Demuestras ser fuerte en medio de las situaciones más adversas, aun así enseñas tu valentía en medio de tus temores, porque sabes que nadie puede hablar de coraje si no conoce de miedos. Eres fuerte para rectificar tus errores para no cometerlos en el futuro, pero sabes que los errores de la vida son lecciones y aprendes de ellos. Tienes un par de manos fuertes y delicadas; fuertes para defender a los tuyos, pero delicadas para darles amor, eres artesana que tallas con tus manos la sonrisa de tus hijos, que enjugas las lágrimas del que sufre y te olvidas de tu propio sufrimiento. Si piensas en todos los privilegios que tienes, si disfrutas de tus logros y triunfos, no te quedará tiempo para lamentarte por lo que no tienes. Mejor aún, tienes a tus hijos, a tu valiosa familia, que no puede ser sustituida por nada ni por nadie, pregúntate a ti misma si el ser mujer no es suficiente razón para despertar cada día con el corazón lleno de gratitud para con Dios.

Para concluir cito proverbios 31:10 que dice literalmente: Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Mujeres de Nebaj, mujeres de Quiché, Mujeres de toda Guatemala comprometámonos entre todas, empecemos desde hoy, para que al abrir nuestros ojos demos gracias por un nuevo día, por el potencial que poseemos, pero sobre todo por lo que somos, MUJERES, ABUELAS, MADRES, HIJAS, ESPOSAS, NOVIAS, HERMANAS, AMIGAS y porque no decirlo TRABAJADORAS… Jesica L. Farfán Mendoza.


Las nuevas propuestas generan crisis y más si son en educación.

A raíz de la nueva propuesta para la formación inicial de docentes se genera otra crisis en el país; la toma de establecimientos, bloqueo de calles, pero sobre todo la suspensión de actividades en los centros de formación de docentes son una evidencia de

crisis. Seguramente hay diversas posiciones ante la propuesta de elevar a nivel universitario la formación inicial de docentes; por lo que sabemos, este es un proyecto que se ha venido gestando desde hace tiempo, es decir, no es una idea precipitada del Ministerio de Educación; es fruto seguramente de discusiones, análisis y reflexiones sobre la difícil situación de la educación en nuestro país. Hace unos años cuando aparece la nueva propuesta curricular para la formación de docentes sucedió lo mismo, las mismas acciones. Recuerdo que en esos días un estudiante preguntó mi opinión sobre ampliar un año más la carrera de magisterio, le dije que no estaba de acuerdo, que para mi debía aumentarse dos años más; quería llamar su atención. Es broma le dije, no se trata de cantidad de años de formación sino con qué se van a llenar esos años; la formación de docentes es clave cuando se habla de hacer una reforma educativa en un país. Puede haber una buena propuesta curricular como se consideró en ese momento pero hace

falta la formación de quienes deben implementarla, si no, al final se toman decisiones como “solo cambiémosle nombre a los cursos y sigamos haciendo lo mismo”. Esto pasa cuando no hay una estrategia válida para socializar la propuesta y convencer de la necesidad de su implementación. Hoy parece que el problema tiene las mismas raíces; los estudiantes entonces piden más tiempo para que todos entiendan de qué se trata, que se haga también en los idiomas mayas porque no se pueden excluir las familias y esto está muy bien, es necesario; piden también mejores docentes. Lo que no se puede contradecir y es impostergable es que debe mejorarse la formación inicial de docentes y que a estas alturas debe ser a nivel universitario, con facilitadores que garanticen que los docentes que se gradúen irán a las escuelas a hacer una educación de calidad.

Hay muchos otros factores que influyen en la calidad pero la formación de los y las docentes es clave. En esto estamos a la zaga. Amílcar Rolando Herrera.


POESÍA

DE LUIS FELIPE GARZONA AMOR FUGADO ¿A dónde se fue el amor cuando me olvidaste? dime, quiero ir a buscarlo y traerlo de nuevo, porque me está invadiendo una soledad que echó raíces en lo más profundo de mis sueños. Desviaré al sol en su normal trayecto, veré que acorte su largo itinerario y me prenderé en su sombra azul para darle alcance al amor que se ha fugado. ¿A dónde se fue el amor cuando me olvidaste? ¿Acaso lo escondiste entre las hojas afligidas de tus manos? ¿O bajo el crepúsculo candente de tus labios?

Le prestaré a Diógenes su lámpara para buscarlo, inclusive al otro lado del olvido y lo traeré y mantendré encadenado para que no se vaya.

CUANDO EL AMOR SE LLAMA OLVIDO Qué fácil me fue el olvidarte, amada mía, saliste de mi pecho porque aún no ardías como fuego desvaneciéndote como humo de estrellas calcinadas hasta convertirte en polvo de mis sueños. Como un relámpago de uvas y jazmines se presentó tu olvido ofreciéndome sus vinos, mientras que tu recuerdo se fue huyendo descalzo llevándose en su maleta hasta tu nombre. Qué fácil me fue el olvidarte, amada mía, tal vez porque en cada segundo de tu piel no florecieron los claveles ni los nardos. Hoy mastico gota a gota las mieles de la luna disfrutando a lo máximo tu olvido ¿o será porque aún te amo, amada mía?

El poeta Quichelense compartió con nosotros estos Primeros poemas (sonetos libres) del poemario “Entre Almíbares de Sol”, que ganara el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de Huehuetenango de julio 2012. Un evento de primera. Don Luis Felipe Garzona tuvo la oportunidad de disfrutar su primer lugar en poesía con Rosmery Cifuentes, de Quetzaltenango, ganadora del segundo lugar en poesía. Flory de Gadea, de Salamá, primer lugar en cuento y Carlos Santos de Tactic, A. V., segundo lugar en cuento. El evento tuvo lugar en el salón Municipal José Ernesto Monzón y finalmente una cena en hotel Casa Blanca.

EN LA CLANDESTINIDAD SOBERBIA DE TU OLVIDO Injustos tus ojos que se niegan a mirarme y han ensanchado la hendidura del silencio. Injusta tu mirada que enaltece mi tristeza mientras se agota mi alma en los caprichos del tiempo.

Injusta tú, amada mía, que has llevado mi barca a la deriva, arrollándola a un mar de desconsuelo, que remoja su sed entre pedregales funestos recordando clausurados sentimientos.

Injusta la vida que me dejó tus besos desarmados entre penumbras de abrazos que ya no me diste, y que ahora abre surcos en la herida de tu adiós.

Injusto el recuerdo que me aprieta en la clandestinidad soberbia de tu olvido, en el instante fatigado de un tiempo que ya no es mío.

ENTRE ALMÍBARES DE SOL Me voy de ti. Y me voy dibujando jazmines en el tiempo que despetalen sus mustios pétalos los minutos nuevos, porque no quiero ser la estela que dibuje tu ausencia abultando la distancia entre ternuras y reproches. Me voy de ti con tu nombre en mi maleta, perdiendo el último aliento de nuestra asfixiada relación, derramando su único fulgor de dulzura sobre el manantial de recuerdos que brotan en mi mente. Te dejo entre almíbares de sol que fueron nuestro lecho las siluetas corrompidas de sueños y quimeras que hoy se desvanecen sobre la penumbra. Me voy deshaciendo entre jazmines marchitados, agonizando la última huella de aquel “te amo” para ahorcar el adiós que protagonizó tu despedida.


Al crearse el Departamento del Quiché, por decreto No. 72 de agosto de 1872, (Hace 140 años), Joyabaj se mencionó como municipio del nuevo Departamento. El 20 de julio de 1887, el Poder Ejecutivo autorizó la realización de una feria anual los días 13, 14 y 15 de agosto, conmemorándose en este año 2012 , 125 años de festividad en honor a la inmaculada Virgen del Tránsito. Otras dos fechas importantes en la historia de Joyabaj lo constituyen el 16 de abril de 1929, en que por Acuerdo Gubernativo fue elevado a la categoría de Villa y el 24 de abril de 1931 en que fue declarado “MONUMENTO NACIONAL PRECOLOMBINO”. Una catástrofe natural (el terremoto del 4 de febrero de 1976) destruyó totalmente la población con un saldo muy elevado de pérdidas humanas, y no obstante ello ha resurgido con mayor pujanza, valorándose como monumentos hoy la fachada de su Iglesia Parroquial, su plaza empedrada y su edificio municipal, entre otros. Esta tierra, siempre exaltada por su hijo Francisco Méndez Escobar, se encuentra situada al oriente de la Cabecera Departamental, a una distancia de 52 kilometros, conectada a esta por una carretera asfaltada. Su extensión territorial abarca 204 kms2, se halla a 1433mts sobre el nivel del mar, lo que da a la región un clima agradablemente templado. Entre los ríos de mayor importancia se encuentran: EL ARCO que movió la planta hidroeléctrica municipal en las décadas de los 70 y 80, EL RIO GRANDE O MOTAGUA que sirve de límite con el Departamento de Chimaltenango; se encuentran también los ríos ARRIQUÍN, ZACUALPA, CAQUIL

y CHIQUITO, los que bañan paisajes y riveras dignas de visitar. J o y a b a j como la mayoría del occidente del País, es un municipio que tiene bien arraigadas sus costumbres legadas por sus antepasados. Xoy (como le conocen muchos), pueblo quichelense, celebra su tradicional feria titular en honor a la venerada Virgen del Tránsito con un sinfín de tradiciones, actividades

religiosas, deportivas, culturales y bailes folklóricos, trascendiendo el singular Baile del Palo de los voladores o “Baile de San Miguelito” frente a la Iglesia parroquial, monumento nacional y patrimonio colonial de nuestra nación hoy ya reconstruida en su fachada. Visite Joyabaj, un lugar paradisíaco del Quiché, un paisaje para admirar y disfrutar al igual que su gastronomía, sus paisajes y su gente hospitalaria.

Modelo: Carol Quezada, Señorita Joyabaj 2011 - 2012, Fotografía por Fredy Velásquez.

I

mponente se yergue la Sierra de Chuacus y en el punto donde expresa una altura bastante baja, se halla asentado el municipio de JOYABAJ, el que se considera, según la tradición oral, fue fundado por un indígena de nombre Juan Diego, en la época precolombina con el nombre de “XOLABAJ”, vocablo quiché que significa “Entre Piedras” o “Entre Joyas”, otros dicen que fue fundado alrededor del año 1549 como una de las reducciones o “pueblos de indios”, por los padres Dominicos de Sacapulas. El territorio primeramente perteneció al Departamento de Sololá pero por Real Cédula expedida por el Rey Carlos II de España, el 30 de octubre de 1962 se otorgó a los nativos del lugar con el nombre de Santa María Joyabaj.


Auxilio Póstumo del Magisterio A dos años de haberse inaugurado, la sede Departamental de la Asociación de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional de Guatemala, en Santa Cruz del Quiché, se ve con buenos ojos el hecho que se han contabilizado un promedio de asistencia de 60 asociados por semana; personas que ya no tuvieron la necesidad de viajar a la ciudad Capital, sino que fueron atendidas en la sede departamental en casos como: declaración de beneficiaros, actualización de datos, supresión y adición de beneficiarios, solicitud de carné, declaración de beneficiarios a la fecha, PPOV y trámite por fallecimiento de beneficiarios; se da la recepción de papelería y ellos la envían a la capital. Gracias al sistema en línea con la sede central se extienden: solvencia de archivo, de caja y proyección de estado de préstamos. El asociado o asociada puede ver en sistema su declaración de beneficiarios no estando aún autorizados a imprimir, mas sin embargo se solicita a la capital y la envían impresa. El magisterio quichelense debe aprovechar este espacio que ahora se le brinda, partiendo que puede aprovechar él en vida o su familia de estos beneficios que a continuación se detallan PROGRAMAS Para cubrir sus fines se contemplan los programas siguientes: 1. Gastos funerales por fallecimiento de asociado (a) – Q10,000.00. 2. Beneficio de Auxilio Póstumo – Q102,000.00 3. Prestación Opcional en Vida (Jubilados- 50años/ Deducible) Q5,000.00 4. Servicio de Préstamos Monetario (De Q1,000.00 hasta Q40,000.00)

5. Prestación O p c i on a l para gastos funerales por f a l l e c i m i e nt o de beneficiarios (as) (Deducible/ Q2,000.00) Aplica a padre, madre, hermanos (as), esposo (a) e hijos (as). 6. Programa para asociados con enfermedad terminal Q25,000.00 (Aporte adicional en forma anual de Q50.00 en el mes de julio de cada año) (Cada programa cuenta con el reglamento respectivo que establece el procedimiento a seguir y los requisitos para optar a cada uno de ellos) CLASIFICACIÓN DE ASOCIADOS (AS) --OBLIGATORIOS: Maestros (as) presupuestados y personas con título docente que laboran en el área administrativa en el MINEDUC. REQUISITOS: • Constancia de tiempo de servicio emitida por la DIDEDUC. • 3 fotografías tamaño cédula • Fotocopia de cédula de vecindad o DPI en ampliación • Declaración de beneficiarios --OPTATIVOS: Personas que tengan menos de 40 años y alguna relación laboral con el MINEDUC o en educacion privada. REQUISITOS: • Solicitud por escrito • Constancia laboral • Constancia salarial • Certificación del acta de toma de posesión del cargo o constancia de tiempo de servicio. • 3 fotografías tamaño cédula • Fotocopia de Cédula de Vecindad o DPI en ampliación

Declaración de beneficiarios

Al solicitar a la distinguida delegada por el departamento de El Quiché, Licda. Lucrecia Medina, algún mensaje al magisterio de nuestro departamento, les recomienda: 1. Actualizar datos si cuenta con DPI, si ha cambiado de dirección, etc. 2. Si es asociado(a) obligatorio presente la papelería respectiva lo más antes posible para no tener inconvenientes en el futuro. 3. Cualquier duda o inquietud que tenga puede avocarse al delegado municipal o a la delegada departamental. Estimado maestro o asociado, para cualquier consulta puede hacerla por medio de: Teléfono al No. 77553396, acercándose a su delegado municipal, a la sede en la 9a. Av. 6-25 zona 2, a pocos pasos del Colegio “La Preparatoria!” en horario de 8:00 a 16:00 hrs. O bien vía electrónica al correo: quiche@ auxpmag.org.gt.


london

2012

Historia de Guatemala en olimpiadas La presencia guatemalteca en los Juegos de la Olimpiada de verano de la era moderna cumple 60 años en este 2012 -cuando se celebra la edición 30 en Londres, Inglaterra- sesenta años e inició en Helsinki, Finlandia, con la presencia de 22 atletas que fueron encabezados por el gran corredor Doroteo Guamuch Flores, mejor conocido como Mateo Flores. Con excepción de las ediciones de 1956 en Melbourne, Australia; 1960 en Roma, Italia y 1964 en Tokio, Japón, a causa de complicaciones económicas y la intervención gubernamental al deporte por el entonces presidente Enrique Peralta Azurdia, el país ha participado desde entonces de doce ediciones de las justas hasta el año 2008 con la que tuvo lugar en Pekín, China. Figuras de la talla del propio Mateo Flores, Teodoro Palacios Flores o Julio Martínez en el atletismo; el boxeador Carlos Motta Taracena; las nadadoras Blanca y Gisela Morales; tiradores como Víctor Manuel Castellanos, Julio Sandoval, Attila Solti o Sergio Sánchez; el jinete Oswaldo Méndez Herbruger; la gimnasta Luisa Fernanda Portocarrero o Heidy Juárez, Euda Carías y Gabriel Sagastume, en taekuondo; han formado parte de los equipos guatemaltecos a nivel olímpico. El sueño de alcanzar una medalla, algo que

estuvieron cerca de lograr Motta Taracena, Méndez Herbruger, Juárez, Carías y Sagastume, es aún vigente entre los guatemaltecos que nunca han podido ver a un compatriota en el ansiado pódium. La selección masculina de futbol ha sido, a la fecha, la única representación en deportes de conjunto para el país en tres ocasiones y fue en 1968, en México, cuando desarrolló su mejor papel al alcanzar los cuartos de final. Este año, en Londres, participaron 18 atletas, los que darán continuidad a la presencia guatemalteca en los Juegos con la oportunidad de lograr un éxito inédito que puede convertirse en el éxito deportivo más grande de la historia.

Jean Pierre Brol Hoy Chicle, plasma en sus páginas el nombre de un joven que llevando sangre Quichlense, de su padre, que también ha defendido los colores de Guatemala en el deporte de tiro, Don Fernando Brol Cortinas, más conocido en Nebaj como “Don Chiqui”, con aprecio y a quien a su vez deseamos todo lo mejor y sobre todo el estímulo de sus hijos por los logros en el deporte pero en especial la trayectoria de: Jean Pierre Brol, de 29 años, participa en Tiro, en la modalidad del Foso Olímpico. La perseverancia, dedicación y amor al deporte han llevado al tirador becario del Comité Olímpico Guatemalteco, Jean Pierre Brol Cárdenas, a sus primeros Juegos Olímpicos, en una tradición que se ha mantenido para este deporte desde la edición Helsinki 1952, cuando Guatemala compitió por primera ocasión. Jean Pierre, es el menor de los hermanos Brol (Enrique y Herbert, reconocidos tiradores en la modalidad de escopeta, también se han dedicado a esta práctica en el alto rendimiento), llega a los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012, a los cuales accedió luego de dos intentos fallidos en los ciclos olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. “La perseverancia es lo que hace a un campeón; esa motivación de nunca darse por vencido”, así resume Jean Pierre su trayectoria deportiva que en varias ocasiones le ha enseñado a


no bajar los brazos en busca de sus sueños. En noviembre de 2010 Jean Pierre fue el primer atleta de la Delegación Olímpica Nacional en asegurarse una de las plazas en las Justas de Londres, tras conquistar el Campeonato de las Américas de tiro en Brasil, en la modalidad de foso olímpico. Impulsado por la medalla dorada en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011 donde también establece Record Panamericano en el Foso, un 19 de octubre de 2011.

Londres Jean Pierre es parte de un grupo selecto del continente americano, ya que a las justas de Londres solo se clasificaron tres de nuestro continente. Brol arrancó su debut en los Juegos Olímpicos de manera perfecta, porque no falló ningún plato naranja y logró su primer 25 de 25. La lluvia no le favoreció en la segunda tirada y falló tres veces, para un punteo de 22 de 25. En la tercera el cielo ya estaba despejado y Brol volvió a su buena puntería y consiguió un 24 de 25. Finalizó la primera jornada con 71 aciertos, lo que le ubicó en el puesto 21 de la clasificación general. “Terminé mi aventura olímpica con 116, di lo mejor pero no me salió el punteo que deseaba. Agradezco el apoyo! Muchas gracias Guate”, publicó en su Twitter el tirador nacional, mientras que la prueba fue dominada por el australiano Michael Diamond que totalizó 125. El tirador guatemalteco ocupó la casilla 27, luego de cinco rondas de disparos, en la que participaron 34 competidores, durante dos días de rondas. Esperamos que a su retorno de Londres, como de costumbre, vuelva a degustar de los aguacates nebajenses, como lo manifestó en Guadalajara y que la disciplina, la práctica de este deporte continue para brindarle otras preseas ya que no se pudo lograr por ahora.

PRIMERA MEDALLA

OLiMPICA PARA GUATEMALA El regalo del hijo que viaja al otro lado del mundo, en el área Rural Aldea Cuyuch de San Cristobal, de Alta Verapaz, se estrena un televisor , justo cuando Guatemala se estrena en el pódium de los XXX Juegos Olímpicos el 4 de agosto del años 2012; sin duda alguna, una fecha memorable que se debe escribir con letras de plata y oro en los libros de la historia de nuestro país: Erick Barrondo quien conquistó la plata con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen. El chino Zhen Wang se llevó el bronce, a 28 segundos del guatemalteco. El marchista de 21 años fue campeón panamericano el año pasado en Guadalajara y terminó 10º. en el mundial de 2011 en Daegu, Corea del Sur. Sus logros son relevantes, ya que marcan la trayectoria de un campeón que va de menos a más, entregando alma, corazón y vida al deporte de la marcha, aunque sus aspiraciones iniciales eran destacar en otros deportes como el motocross o el maratón como la había demostrado en Cobán corriendo a la par de sus queridos padres.

Hoy se habla del nuevo Héroe, autoridades nacionales, haciendo preparativos para el recibimiento, los premios que sin duda alguna presentarán algunos patrocinadores para ganar imagen ante las cámaras, pero creemos que todo buen Guatemalteco que escribe páginas de oro y plata para nuestro país como Erick Bernabé Barrondo, se merecen como mínimo una plaza presupuestada en el Ministerio de Cultura y Deportes, CDAG o Comité Olímpico para ser alguien que aporte a las nuevas generaciones, asegurarse una jubilación para su vejez y no ocurra como a Mateo Flores y a Teodoro Palacios Flores, que uno de ellos hasta la fecha espera ser retribuido. Creemos además que Barrondo, debe ser apoyado para seguir practicando el deporte, con el apoyo de un equipo técnico que lo prepare para nuevas contiendas, a él a otros atletas, como a nuevos semilleros. Debe también continuar estudios superiores que le garanticen una vida profesional y luego debe instituirse, la práctica de este deporte, la marcha como otros en los centros educativos y eventos deportivos a nivel

juvenil. Se me ocurre para cerrar quizá el mejor altar cívico para Guatemala en este mes de septiembre, sería fomentar el deporte de la marcha, conocer sus reglas, practicarlo y montar eventos en honor a quien honor merecer Erick Bernabe Barrondo “Primer Medallista Olímpico Guatemalteco”


Concierto de Rockiche, fotografías por Fredy Velasquez

¡ Las Memorias

y el Resurgimiento del Esta esta es una pequeña reseña para este departamento en donde el Rock encontró un bastión fundamental para que la escena metalera siga viva aún. Este artículo está dedicado a cada uno de los rockeros quichelenses que hacen posible que la escena se mantenga viva y firme, sin importar su estatus social o económico, sin importar su inclinación hacia el Death Metal, Black Metal, Alternativo, Grincore, Doom metal, speed, thrash, Hard Rock, AOR, Gospel, etc. La escena rockera en el Departamento no es un fenómeno reciente, ya que ha encontrado su nacimiento e historia en la década de los 60s, y 70s, personajes de aquella época formaron agrupaciones como el famoso grupo Carbón Vegetal, y los Granujas, quienes hacían covers de los grandes grupos pertenecientes a la invasión inglesa. El movimiento que había inundado los rincones de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, México, y otras partes del mundo, por fin había llegado a los corazones de los jóvenes guatemaltecos, y sobre todo a los jóvenes Quichelenses, quienes habían encontrado en este género musical un medio de expresión y escribir una nueva historia en las páginas de la música en el departamento de El Quiché. Posteriormente y a consecuencia

Metal K

de la guerra interna, y represión por parte del estado que sufrió nuestro país y en especial el departamento de El Quiché en los 80’s, los amplificadores fueron apagados, las guitarras guardadas en sus estuches, y los micrófonos desconectados, durante casi dos décadas, por lo que los quichelenses nos conformamos únicamente con escuchar a las bandas que renacían nuevamente en la ciudad capital, tal es el caso de Alux Nahual, Guerreros del Metal, Serpiente Visión, SactumRegnum, RottingCorpse, etc. Durante la década de los 90s principios del año 2000, el movimiento Rockanrolero quichelense fue influenciado por las bandas que sonaban en los circuitos de radios de la ciudad capital, así como también las bandas que se presentaron en conciertos que dieron el deleite a la juventud quichelense que esperaba tan anheladamente sus presentaciones, sedientos por encontrar algo como manifestarse y pronunciarse en contra de lo establecido, y no pudo haber

ningún otro género que encajara tan perfectamente, como lo fue el rock; bandas como Tianament quien hizo su presentación por primera vez allá en 1994 en la discoteca “El Paso”, la presentación de Bohemia Suburbana, La Tona, Radio Viejo, en el parque Central en 1996 el cual se realizó en conmemoración de la firma de la paz, organizado por el Consejo Nacional de la Juventud, y a mi parecer uno de los mejores conciertos que se han presentado en el Quiché, después de esos conciertos se dio el inicio a una gran lista de conciertos en los que desfilaron Ricardo Andrade y los últimos Adictos, nuevamente las presentaciones de la Tona, Radio Viejo, Viernes Verde, allá en el Famoso Antiguo Cine Astor, y que en ese momento llevaba por nombre Discoteca Center,Socubus de San Marcos en el parque la concha acústica con los cuales en 1998 se festejó el II aniversario de la firma de la paz, y también la presentación de AttLivitum, Guerreros del Metal en sus dos presentaciones una en la escuela Tipo Federación, y la segunda en el


Kichelense Hotel Gumarkaaj en un 31 de octubre del 2003, Gerión, Stygma, Malacates Trebol Shop, TavoBarcenas, Razones de Cambio, Metal Requiem, estos últimos en la historia más reciente. Es importante contarle a nuestros honorables lectores de Chicle, que todos estos conciertos fueron los que pusieron la semilla en el corazón del joven quichelense y que sirvieron de inspiración para que las bandas que nacieran posteriormente tuvieran una escena a la cual rendirle tributo. Entre la década del 90 hasta hoy en día, he tenido el gran gusto de poder ser espectador del nacimiento de grandes agrupaciones Quichelenses con las cuales la juventud enciende y empuña los instrumentos que quedaron apagados en la década de los 80’as, tal es el Caso del Grupo Calabaza del municipio de Chichicastenango, con el cual viajamos al departamento de Cobán y en donde presentaron un excelente show, otro de los grandes grupos fueron los Bhios también originarios de Chichicastenango, a quienes he tenido el gusto de observar en varios

festivales quienes les han servido de teloneros a grupos nacionales de renombre internacional como METAL REQUIEM, pero el nacimiento de buenas bandas se extiende a todo el departamento y Santa Cruz del Quiché no es la excepción grupos como Centauro con un toque puro a heavy metal; Soberbia Racional con un alternativo de alto nivel, interpretando covers que nadie se había animado a interpretar tal el caso de la canción I hateEverythinAboutYou del grupo threedaysgrace, así como composiciones propias; el grupo Artax con un repertorio muy excelente y variado en donde se puede escuchar un coverthetrooper de ironmaiden y a la siguiente interpretación Paranoid del Black Sabbath con un toque muy Black Metal y poderoso; el grupo ParanoiA del Municipio de Santa María Nebaj con un poderoso metal al estilo de sepultura, a.n.i.m.a.l., entre otras bandas que hacen que la puesta en escena sea un momento único para disfrutar el metal; Jimmy Recinos

con su prodigiosa forma de tocar la guitarra, Kingdom con auténtico heavy metal, Vías Alternas con un alternativo; Vital Enigma con su toque alternativo y hardcore; Mayner un personaje digno de mencionar quien tiene un gran arte en la guitarra y que es de la vieja escuela del rock en el Quiché. A lo largo de muchos años he sido espectador de grandes propuestas musicales en el Quiché, algunos se mantienen, otros lamentablemente se han desintegrado, pero lo que si les puedo decir es que el rock sigue vivo en El Quiché, y ahora hay un fenómeno en el cual los departamentos principalmente de occidente como Quetzaltenango, Totonicapan, San Marcos, Chimaltenango, y por supuesto El Quiché, se encuentran entre los que tienen más público rockero, y eso se puede evidenciar en las programaciones de radio de la capital, y las programaciones del interior de la república, todo lo que he descrito anteriormente se pudo observar en un hecho más reciente el cual se llamó ROCKICHE FEST, en este año 2012, en donde bandas del calibre de, Soberbia Racional, Vital Enigma y por supuesto Paranoia, fueron los anfitriones del poderoso grupo AttLivittum, y el reencuentro si se podría llamar así, del grupo E.X.T.I.N.C.I.O.N., quienes fueron el plato fuerte de la noche. Como punto final les puedo decir que a lo largo de la historia de este departamento he podido observar cómo generaciones de jóvenes han tomado la batuta del rock, y se han esmerado en el mejoramiento y profesionalización de cada nota musical, así como en las letras; pero más allá de las bandas también hay un sector sumamente importante para toda escena rockera, en este caso es usted amigo lector y compañero rockero, que hace el esfuerzo de acudir a cada concierto para pasar un rato agradable, demostrando a la sociedad que el rock es cultura, y una forma de vida que para muchos es incoherente y sin sentido; pero solo nosotros que tenemos la capacidad de apreciar el arte y la belleza en los fuertes acordes y letras con sentido social, solo nosotros sabemos el porqué de tanta gente que se ha entregado y encontrado mucho apoyo en este género musical. Tomo las palabras de un gran locutor de la radio guatemalteca, Carlos Anleu Samayoa “El Doctor”, quien dijo, “Que viva el Rock de ayer, de hoy y de siempre”. Att. Julio Zuleta


Vida con Propósito Alguna vez se ha preguntado: ¿Qué hago aquí?, ¿Por qué nací?, etc. Son parte de las interrogantes que todo ser humano se hace o por lo menos lo ha pensado alguna vez, muchos buscan insistentemente una respuesta y otros lo dejan en el olvido. Reflexione por un instante… y piense en una posible respuesta.

empiece escribiendo un listado de acciones que le gusta o le gustaría hacer, hágase y responda los siguientes cuestionamientos ¿Por qué lo que quiero hacer? ¿Me siento feliz para realizarlo? y ¿De qué manera influirá en mi vida personal, familiar y comunal?. Seguidamente jerarquice las acciones, priorizando desde las más importantes para usted, al final reconocerá las áreas Por qué tomar importancia a en que se quiere desenvolver como estas preguntas, la razón es que si persona y que tendrá que llevarlas sabemos ¿Cuál es el propósito de a práctica en su vida personal pero nuestra vida o existencia?, entonces también ponerla al servicio de tendremos clara la misión que los demás y ese es el verdadero debemos cumplir sobre esta tierra y propósito o misión de su existencia. encaminado a ello se pueden trazar ¿Por qué llevarla al servicio de los metas o establecer proyectos de demás? Pues Dios nos ha creado vida, sin dejar a un lado nuestros con diferentes características, entre sueños y anhelos. ellos que somos seres sociales y debemos saber compartir de manera Nadie es producto de la casualidad, desinteresada, unificar esfuerzos nuestra vida tiene un propósito… para vivir en sociedad y construir un país mejor. Para identificar el propósito,

Aunque le tome un tiempo hacer este pequeño ejercicio, esto le ayudará a encontrar el verdadero sentido a la vida, saber afrontar cualquier barrera y superar cualquier límite que se presente y aprovechar cada momento de la vida, esto se debe porque su mente y su corazón se encuentran enfocados hacia una misión. No olvide que el ciclo de vida es tan corto… por lo que no es posible desperdiciarlo en situaciones negativas o en frustraciones y lo más importante es aprovechar nuestra vida haciendo lo que más nos gusta y que a la vez sea un medio para aportar un granito de arena para fortalecer nuestra sociedad. Para finalizar quiero hacer mención de una frase “Una vida sin propósito es una muerte prematura” (Johann Wolfgang von Goethe) Magdalena Lucrecia Medina Sánchez


Construcción de dique de Hidro Xalbal

¿Dónde está la trampita? LA LEY DE MINERÍA - DECRETO NÚMERO 48-97, citando a la Constitución Política del Estado señala “Que el subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo, son bienes del Estado (Art. 121 de la Constitución Política de la República) y éste ha de disponer su utilización y explotación de forma que resulte mejor a la Nación. Su dominio sobre los mismos es inalienable e imprescriptible y gozan de las garantías y prerrogativas que todos los bienes del Estado. Los contratos mineros suscritos por el gobierno de Guatemala entregan en alquiler por Q.1200 cada Km2 en exploración o explotación (canon minero), mientras que, a manera de impuesto único, las empresas mineras pagan 1% del valor de mineral explotado (regalía) en base a una declaración jurada que presentan, destinándose la mitad de este valor al gobierno local del municipio donde está ubicado el yacimiento, y la otra mitad se destina al gobierno central. Los recursos mineros explotados son refinados y exportados por las empresas mineras, no representando estas exportaciones ingresos para el país, pues las empresas hacen una declaración de lo exportado, “sólo para fines estadísticos”. Si estos recursos explotados constituyen ingresos para las empresas mineras; ¿no significa esto alienación de los recursos del estado, contrario a lo dispuesto por el artículo 121 de nuestra

Constitución?¿es la forma como están suscritos estos contratos disponer su utilización y explotación de forma que resulte mejor a la Nación? Y LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD NO HACE NINGÚN PRONUNCIAMIENTO. El convenio 169 de la OIT dispone que para decidir por la explotación de los recursos localizados en el territorio de alguna comunidad indígena, deberá convocarse a una consulta popular, Y LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD SE PRONUNCIA EN EL SENTIDO DE QUE “LA CONSULTA POPULAR NO ES VINCULANTE”. ¿No le hace pensar esto a usted que el gobierno de Guatemala y la Corte de Constitucionalidad están más comprometidos con los intereses de las empresas mineras – o los intereses propios – que con los intereses de los nacionales? ¿Por qué la Corte de Constitucionalidad no actúa de oficio en esta clarísima violación a la Constitución Política de Guatemala? ¿Es normal, que los análisis del problema tanto por el gobierno como por las organizaciones comprometidas se centre solamente en aspectos ambientales o de derechos de los pueblos indígenas, y dejen de lado los aspectos constitucionales que claramente se está violando en la Ley de Minería y en los contratos mineros? ¿Debemos pensar que tantos políticos y organizaciones sociales se dejen engañar por los “elementos de distracción de las empresas mineras”, o que son cómplices de ellas? Ante esta situación, solamente cabe preguntar, EN EL CASO DE LA MINERÍA EN GUATEMALA, ¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPITA? NOTA: Debemos tener en cuenta que la energía eléctrica generada en base a recursos hídricos nacionales, por la misma naturaleza de su origen, debe ser considerada como recurso del Estado, y como sabemos, la distribución y comercialización con precios al consumidor cada vez más altos, está monopólicamente en manos de una empresa española. Aquí, también podríamos preguntar: ¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPITA?

Por Alberto Tomás Heredia Jiménez

Electa nueva Rabín Ajaw

Lidia Dominga Canto Camajá

El pasado sábado 28 de julio se realizó en Cobán el singular festival folklórico, donde Lidia Dominga Canto Camajá se coronó como la nueva Rabín Ajaw (Hija del Rey); originaria de Santa María Cunén, maestra de Educación Infantil Bilingüe y actualmente tiene 23 años. Con el título de “Hija del Rey” se le impuso la corona de plata la que posee incrustaciones de jade y plumas de quetzal, el cetro un singular distintivo de plata con forma de la monja blanca, flor nacional, y la cruz patriarcal en un collar de plata, símbolos que han ostentado dos señoritas de nuestro departamento: de 1990-1991. Sabina Elena Ramírez y de 2004-2005. Nicasia María de León Santiago, ambas originarias de Santa María Nebaj, Quiche de 42 señoritas electas durante la Historia de este Singular Evento que año con año reúne un multicolor y artístico grupo de estampas folklóricas representativos de nuestra cultura milenaria Maya- Guatemalteca.


Salud y vida Sabía usted que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer? Según este científico, Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación anti fisiológica y un estilo de vida anti fisiológico... ¿Por qué?...porque una alimentación anti fisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células... El afirmó: La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro.” y el afirmaba que”Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.” Según Warburg “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción. y también: Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos. En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno... Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxígeno... Analizando la alimentación promedio: Entre los Alimentos que acidifican el organismo podemos mencionar: -Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante) Carnes (todas), Leche de vaca y todos sus derivados, Sal refinada, Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.), Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes), Margarinas, Gaseosas, Cafeína, Alcohol, Tabaco, Medicinas. Cualquier alimento

cocinado (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas. Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc. En fin: todos los alimentos envasados. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados) Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!! Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!...Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa mala alimentación!!! Alimentos Alcalinizantes y positivos para nuestro organismo Todas las verduras Crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes, pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no. Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno. Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras. Cereales integrales: el único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos. La miel es altamente alcalinizante, la clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera) El agua es importantísima para el aporte de oxígeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj . El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta .


Democracia La Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala está formulada de manera que se “asigna” a la voluntad popular la “elección” de las mismas personas para ocupar los diferentes curules del Congreso de la República cada vez que hay un proceso electoral; pero si analizamos, los ciudadanos no pueden elegir al candidato a diputado de su preferencia; el sistema “les obliga” a votar por una lista de cada partido, donde los candidatos preferidos por los electores son simples “anzuelos” para pescar votos que permitan a los dueños de los partidos políticos a mantenerse como diputados vitalicios. Siendo así, los diputados que ocupan las plazas del Congreso no son elegidos por los ciudadanos. Pero, nos damos cuenta también que si los ciudadanos decidieron emitir su voto por un llamado “partido político” determinado, no siempre es respetada esta decisión, pues vemos que en Guatemala no existen los partidos políticos y los señores diputados son los primeros en reconocerlo. ¿Por qué se hace esta afirmación? Es fácil llegar a esta conclusión, pues, si la ley obligó a los ciudadanos a emitir su voto por una lista y no por las personas de su preferencia y si suponemos que los señores diputados son respetuosos de las decisiones democráticas, una vez que ocuparon su curul, luego de un proceso electoral, no deberían cambiarse a otro partido político, mientras ocupen el cargo por el cual juraron, pues de esta manera están traicionando la supuesta voluntad popular que emitió su voto por un partido político determinado. Y, si se cambian de partido político, siendo miembros del Congreso, están ellos dando a entender que el voto popular no fue por un partido político, sino que fue un voto en el cual los ciudadanos libremente eligieron a las personas que deseaban como diputados. Esta inconsistencia permitida en la Ley

Electoral y de Partidos Políticos, debe ser subsanada con la modificación que con urgencia debe ponerse en vigencia, de manera que la voluntad popular no sea traicionada. Lo más práctico, teniendo en cuenta que los señores diputados generalmente buscan la conveniencia personal, o toman como recurso algún derecho individual, es que la ley ponga en primer lugar, para este caso particular, el interés público. Si los señores diputados desean defender su “derecho de asociación” para incorporarse al partido político de su conveniencia en el momento que deseen, será necesario que en la Ley Electoral se establezca el derecho a que los ciudadanos elijan al candidato de su preferencia y no por lista de partido político. Otra modificación que debe efectuarse, y en este caso, posiblemente incluirse en la Constitución Política de la República es limitar el número de veces que una persona pueda ocupar el cargo de diputado, al igual que se hace con el cargo de Presidente de la República, con la finalidad de evitar la corrupción. Es necesario también que los señores diputados puedan comprender las necesidades de la mayoría de la población; para tal efecto, las remuneraciones por el trabajo que lleven a cabo deberán estar limitadas al salario que obtiene un profesional; de esta manera, al momento de legislar en materia de remuneraciones, tendrán los elementos necesarios para decidir conforme al sentimiento de la mayoría de la población, de una forma más justa. Si se hace de esta manera, la función política de un representante en el Congreso estará más orientada a las necesidades experimentadas por los ciudadanos, pues estarán ellos más cerca de experimentar lo mismo que sus representados. Por Alberto Tomás Heredia Jiménez

sirviéndole desde 1996

Venimos sirviéndole desde 1996, con servicios de impresión en offset y litografía, contamos con equipo de alta calidad en impresión de vinil, donde podemos imprimir diferentes materiales no nos limitamos unicamente a la lona y el adhesivo sino también incluimos otros materiales, como papeles fotográficos, papeles de polyester, tela y otros, esto en alta definición y con tinta ecológica que es a base de agua (no contamina el ambiente). Como parte de nuestro equipo contamos con una prensa digital donde material que se imprime en litografía por miles nosotros lo podemos imprimir por unidad a un precio razonable y en diferentes materiales, con un tiempo mínimo de impresión, lo que cambia el concepto del full color. Por eso y mucho más podemos decir que somos un centro de impresión moderno y completo de impresión en el interior del país. Diseñamos profesionalmente, generamos soluciones efectivas para nuestros clientes, contamos con estudio fotográfico para prestarle un mejor servicio y calidad. Para mayoristas y diseñadores tenemos precios especiales.

5785 5051

info@velher com gt

www velher com gt


UN PENSAMIENTO

A LA NOBLE CIUDAD DE LOS DORADOS CREPÚSCULOS. Santa Cruz del Quiché…!! Hoy quiero depositar junto a la piedra primera que ès, el ara de los siglos que simboliza tu noble estirpe de dama y mengala, el incensario de mi admiración, prendida la lumbre en las auroras de tus mañanas que sonríen en el destello de las perlas del rocío y la diáfana luminosidad que esparce el perfume de tus campos en plena floración de amor. Cálida lumbre que eleva en espirales de humo y terciopelo, los sentidos versos que nacen del alma del caminante que, pulsando la lira del pensamiento, te canta en el lenguaje de aquellos madrigales que aún no se han escrito, la más sentida salutación que inclina mi corazón, mi pluma y mi voz, ante el portento de tu belleza… ciudad ancestral de callejuelas empedradas de ayer, de coloniales residencias, de balcones y cocheras que registran tus nobles pergaminos. Y

por ello,

tanto el poeta, como el cronista, describirán siempre; uno con sentidos versos en los épicos poemas de admiración y cariño. Y el otro en los pergaminos de gloria que registran la nobleza de tu historia. Y hoy quiero unir mi alma de poeta y cronista, para verbolizar en tiempo de lucero y celaje, la conjugación del alma que se enreda en tu historia, que nació con el primer celaje que pintó de oro el Valle de La Vera Cruz, en donde se asentó la piedra primera de tu indestructible Iglesia, allí en donde se elevó al cielo por vez primera, la Ostia y el Cáliz que santificó tu origen, noble ciudad de abolengo castellano y realeza maya quiché. ¡Como amo el perfil de tu portentosa presencia, Santa Cruz del Quiché!, al describir con caracteres de gloria, la maravillosa elevación al cielo de las altas cúpulas catedralicias, en cuyo seno mora la Sagrada Imagen de la Eterna Emperatriz del Corazón Quichelense, Santa Elena de La Cruz. Y luego, la centenaria Torre de Piedra, con su viejo reloj torrediano, en cuyas campanadas y cansadas agujas, se marca el paso de los días, las semanas, los meses y los años, en el transcurrir del tiempo en la noble Ciudad de Los Dorados Crepúsculos. Alrededor del Centro Histórico citadino, se extienden los añosos barrios

Mardoqueo Dardané Rodas Estrada (QUEO DEL MAR)

que conforman la personalidad histórica y social de la cuatro veces centenaria Ciudad de Santa Cruz del Quiché. Entre ellos, alj norte, el antañón Barrio de Los Gatos, la más antigua y romántica estancia. Barrio de serenatas con guitarra y marimba… canciones y besos robados al amparo de la penumbra. Barrio de jinetes y briosos corceles de ayer. Su nombre en el tiempo y la distancia se debe a una familia que, procedente posiblemente del oriente del país; vino a residir en este sector. Por sus ojos claros les llamaron “Los Gatos”. Familia trabajadora, a quienes encomendaban todo tipo de trabajo. Levantar paredes, perforar pozos artesanos, arreglar goteras, etc., “Llamen a Los Gatos” –decían los vecinosEn consecuencia desde ese entonces se le conoce como El Barrio de Los Gatos. Mágico sector citadino. Que aún hoy, guarda un aire colonial. Mitad provinciano y mitad citadino. Puerto de entradas y salidas hacia el norte ubérrimo de este departamento, cuya Capital departamental es la orgullosa Ciudad de Santa Cruz del Quiché. Bajo el influjo de la y Cronista, la ciudad Crepúsculos, presenta s i g l o , una

pluma del Poeta de Los Dorados en este nuevo evolución hacia el modernismo


arquitectónico, social y comercial en consonancia con las grandes ciudades. Sin embargo, su aire provincial y romántico de épocas pretéritas, aún está presente. Sus parques con sus jardines con matices de acuarela en pétalo y perfume… con sus jacarandas en floración azul-violeta de primavera y ensueño. En donde las damiselas a su paso, con su sonrisa de miel, derrochan dulzura en perfume y labio de beso y suspiro. Sito entonces mi pensamiento en el kiosco de los recuerdos, de un ayer de faroles, valses y vino tinto. De bellas damiselas con damas de compañía, paseando su derroche juvenil de gracia y de belleza en el antiguo parque de las dalias y las rosas, de las mariposas y los colibríes. En el álbum de los recuerdos, hay un primoroso registro de pensamientos, requiebros y piropos domingueros; en labios de caballeros de guante y levita, que encontraron eco en el perfume y el tierno aleteo de ojos soñadores, atrapados en las rimas de poemas que no se pueden olvidar. Inmortal Ciudad de los Dorados Crepúsculos, de contrastes que compaginan líneas arquitectónicas de un ayer colonial de cuatro siglos y el empuje del modernismo que nos sitúa a la vanguardia del progreso, sin olvidar las raíces mayas e hispánicas. Un Centro Histórico de gran valor cultural, con aires de un ayer distante en sus líneas arquitectónicas, pero actual y por muchos siglos, en la estampa colonial de la imponente Iglesia

Catedral, con la quietud de los siglos y la fe que se respira entre cortinas de tul y espirales de incienso, de hinojos al pie de la Sagrada Imagen de SANTA ELENA DE LA CRUZ. Su complemento, La Centenaria Torre de Piedra y su reloj torrediano, de campanadas que suenan a gloria muy dentro del alma. Para rubricar este importante Centro Histórico, está el antañón Palacio Municipal, a un costado de Catedral. Sirvan estos versos y pequeñas crónicas, para saludar a la noble Ciudad de Santa Cruz del Quiché, en sus Fiestas Elenas. Disfrutémoslas en paz y en armonía.

con nosotros Anúnciese

Revista con temas culturales, turísticos y sociales, pocos anuncios, alta calidad, no tiene fines de lucro, distribución gratuita, el anunciante tiene derecho a cierto porcentaje de ejemplares. Se imprimen 3,000 ejemplares para los principales municipios del departamento del Quiché. Consúltenos para tomarle en cuenta en nuestra próxima edición.

chicle@velher com gt 7756 0027 5785 5051


“Centro Cultural Ku Ixil, “Lugar de Jaguar”, y allí el inolvidable Nebaj o Nabah, “lugar de los Nacimientos de agua, cobija un proyecto que vale la pena que usted conozca, cuando visite el norte del Quiché, se trata del proyecto denominado: “Centro Cultural Kumool”, el cual fue fundado el 20 de mayo del año 2011. Kumool, significa compañero o paisano en el idioma Ixil de Nebaj.

conservación y restauración, para dar a conocer por un lado, el patrimonio arqueológico de la región Ixil y de Guatemala, y por otro, los valores históricos que lo ameriten. El Museo ofrece una exhibición de 100 piezas arqueológicas propiamente de la región Ixil de los períodos preclásicos, clásicos y posclásicos de la época prehispánica.

Este centro cultural tiene dentro de sus objetivos rescatar el patrimonio cultural arqueológico del área Ixil, rescatar los aspectos culturales positivos de nuestras sociedades guatemaltecas, promover el cultivo del arte en sus diferentes expresiones y dar a conocer en diferentes formas los resultados de estos esfuerzos.

El Museo de arqueología e historia estará presentando exhibiciones temporales rotativas en periodos de tiempo, tanto de piezas arqueológicas, como de monedas, pinturas, trajes típicos, etc. de acuerdo a un programa elaborado. Esto con el fin de mantener una constante contribución a los diferentes sectores de interés.

Dentro de sus logros, el Centro Cultural Kumool, en la misma fecha de su nacimiento y comenzando a cumplir sus objetivos, inauguró “Museo de Arqueología e Historia”, el cual está promoviendo la cultura a través de la investigación, recaudación,

Tiene una excelente exhibición de las piezas arqueológicas, bien distribuidas e identificadas con un ambiente agradable que cumple con las expectativas de los visitantes. El recorrido del museo es una experiencia única ya que se presenta la historia

milenaria de los ixiles, puesto que son piezas con elaboraciones impresionantes que muestran la grandeza y la historia de una civilización brillante como la de los mayas. En el Centro Cultural Kumool, se acepta la donación de piezas arqueológicas con el fin de aumentar el patrimonio arqueológico del área Ixil, ya que cada pieza tiene su historia y es invaluable, y si usted hace una donación, al exhibir esa pieza, promete hacer el reconocimiento correspondiente al mencionar el nombre del donante. Chicle le invita para que visite el Centro Cultural Kumool – Museo de Arqueología e historia, y se deje sorprender de lo que este centro le ofrece en el centro de la Población Nebajense.


umool” DIRECCIÓN: Exhibiciones temporales de diferentes colecciones. Visitas guiadas a grupos escolares Atención al público en general Proporción de historia e información del área Ixil.

El museo está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs. y de 13:00 a 18:00 hrs., sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

Primer nivel, edificio de Radio Ixil. 1-32 Zona 1, Cantón Batz Bacá, Nebaj, Quiché.

TELEFÓNO: 7756-0273 CORREO ELECTRÓNICO: centroculturalkumool@hotmail.com

Ba’ktun Termina una etapa de la vida, un ciclo que cerramos un capítulo que indica su partida y uno nuevo que iniciamos No podemos estar en el presente añorando lo pasado constantemente preguntándonos por qué. ¡La vida continua, nosotros iremos pa’ delante!

Nuestra edición de diciembre dedicada al 13 ba’ktum y al nuevo año.



Chicle 3