3 minute read

SERVICIO ESPECIAL

Preparación al Capítulo General

La Comisión Precapitular, encargada de preparar el Capítulo General de los combonianos, se reunió en Roma del 25 de enero al 25 de febrero. El padre Pedro Andrés Miguel, coordinador de la Comisión, nos ofrece un resumen del trabajo realizado.

Advertisement

Si deseas continuar con la lectura de este artículo, adquiere Esquila Misional en su

versión impresa CLICK

Hacia el Circo del Sol africano

Circus Zambia da una oportunidad a los jóvenes para cambiar su realidad. Es un lugar seguro, amable y cercano. Los colores de los muros, las banderolas que decoran la entrada, los espacios donde se entrenan…, todo contiene armonía. Un centenar de menores aprende de los más veteranos. Siguen instrucciones, lo intentan con ayuda, caen muchas veces, pero siempre se vuelven a levantar. Hasta que logran hacerlo solos.

La actividad marca un ritmo que parece no detenerse en Circus Zambia. Un muro anuncia que en el interior existe un lugar en el que se puede «correr, saltar, volar... Una tierra segura», y la sensación al entrar es que se ha logrado un equilibrio en el que niños y niñas que provienen de entornos desfavorecidos, condenados a una rutina de vida sin apenas expectativas de mejora por el simple hecho de haber nacido ahí, pasan a tener a su alcance un espacio en el que se sienten valorados y cuidados.

Chansa, cofundador y director artístico de Circus Zambia, nació y creció en Chibolya, uno de los suburbios más desfavorecidos de Lusaka, la capital zambiana,

Chansa, cofundador y director artístico de Circus Zambia

pero le gustaba retar a sus amigos para hacer piruetas complicadas en la calle, y que lo llevó a descubrir la existencia del circo. Logró estudiar esta disciplina en China y Países Bajos, sacó un diploma en Gestión de Proyectos en el Instituto Nacional de Administración Pública de Lusaka y en la actualidad estudia Sociología en la Universidad de Zambia. Desde la creación de Circus Zambia se ha convertido en un referente de emprendimiento social en su país; la cadena MTV reconoció en 2018 su trabajo y liderazgo con los jóvenes.

Seis años después de que comenzara «el movimiento para cambiar la imagen del barrio», Circus Zambia cuenta con dos

centros, uno en Chibolya y otro en un barrio pudiente del centro de Lusaka, en los que trabajan «el cuerpo, la mente y el alma» con una «perspectiva holística», planteándolo como un todo que transforma a la persona y ayuda a la comunidad.

Se autodefinen como «un circo social vibrante y joven» en el que se detecta el talento y se trabaja para que dé frutos. De esta forma, ya han logrado que los formadores más veteranos pasen un año en China para entrenarse y aprender nuevas técnicas circenses. Ese grupo de artistas se convirtió en profesional y acabó actuando en Estados Unidos, Etiopía, Japón, China y Reino Unido. Esas actuaciones, como las que hacen en sus centros cada último viernes de mes en Lusaka, y otras privadas para empresas y particulares, que les contratan para amenizar sus eventos, son las que les han permitido comprar el amplio local en el que entrenan y pagar las tasas de matriculación y material escolar de 24 niños y niñas, para que no abandonen los estudios por falta de recursos o por la presión familiar.

También dan apoyo a un centenar de menores que participan en el Programa Cuerpo, entrenando en las diferentes especialidades, desde payasos a malabaristas, bailarines o acróbatas. «A través de este ejercicio físico tan exigente y en el que te vas superando cada día, perfeccionando y mejorando la técnica, los jóvenes aprenden el valor de llevar una vida saludable y la importancia de cuidar sus cuerpos. Se logra alejarlos de una problemática extendida y difícil de combatir en sus barrios como es el alcohol y las drogas», apunta Chansa. «Los chicos que destacan durante la instrucción tienen la posibilidad de graduarse y convertirse en parte de la compañía. De esta forma pueden obtener algunos ingresos básicos como artistas o ser líderes en los talleres», añade.

Incidencia y sensibilización

Entre las actividades de Circus Zambia, las visitas a barrios y actuaciones en la calle son una prioridad porque, como explican miembros de la administración