Page 1

plantan a

estudiantes J贸venes destacados de General Cepeda reclaman sus becas a las que fueron merecedores desde hace dos a帽os. Nunca les lleg贸 un centavo y ya se van a graduar.


2 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009


en un dos por tres Por Alfredo García

La fauna

Puente de un sexenio al otro

2.

Se ha dicho que se trata de una obra con intenciones de propaganda política. Pero sucede que en el año ceremonial de 2010, tanto el Gobierno federal como la totalidad de gobernadores de la República procurarán aportar una obra monumental a las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. En Coahuila, cuna del segundo gran movimiento histórico, no podíamos quedarnos atrás, aun cuando el gobernador pretende inaugurar el mega distribuidor hasta enero de 2011. Somos prácticos: no erigiremos un obelisco ni un monumento, sino una obra de ingeniería que coadyuve a nuestro desarrollo económico.

3.

El mega puente carece todavía de nombre. Naturalmente, no se llamará Distribuidor Vial Revolución, aunque las circunstancias lo demanden. Independientemente de su gestión en el resto del estado, que requiere una evaluación separada y específica, la obra de 900 millones pesará para ubicar a Humberto Moreira como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Saltillo en sus 423 años de existencia. Junto con la Autopista Salmón, será una obra que demuestra la vitalidad de esta región económica, que no se ha paralizado inclusive en medio de las dos quiebras automotrices que han caracterizado a la actual recesión económica, la más grave que se recuerde desde 1929. ¿O sí?

| Diccionario del diablo

hacer rendir tu dinero

1

2

Cuide al máximo todos los servicios en el hogar, que

le energía eléctrica se utilice adecuadamente; prenda el clima sólo una hora o una hora y media antes de acostarse; apague las luces que no se utilicen; corrija rápidamente sus fugas de agua.

3

Ilustración: Enrique de la Cerda

Insensible, s. Dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo Disminuir el uso de las tarjetas de crédito y si le ponen a usted un tope grande, usted póngale un tope chico. La tentación de cargarle a una tarjeta es muy grande y al rato ya son 50, 80, 100 mil pesos, imposibles de pagar ya con los intereses y todo.

Semanario

No se comprometa en comprar cosas de un valor que no puede pagar en el corto plazo.

Manuel Ruiz Acosta Director del Tec de Monterrey, campus Saltillo

4

Optimice el uso del automóvil para optimizar el uso de la gasolina. Planee su ruta de recorridos.

5

No compre cosas superfluas, uno es muy dado a comprar cosas muy costosas, yo diría que en esta época uno se abstenga de eso si no tiene el dinero. No pasa nada...

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Benito Castro

Adal Ramones

Rafael Inclan

La Tuta

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

1.

En el inicio de la campaña por las 38 alcaldías, el gobernador Humberto Moreira dio a conocer la que será la obra máxima de su sexenio, el puente de puentes: el mega distribuidor vial, conocido desde ahora con el nombre provisional de El Indio-La Lechera. La inversión de 900 millones será acaso la más grande que gobernador alguno haya destinado para obra pública en la historia de Coahuila. Costará más que el Ateneo Fuente, pero menos que la presa binacional La Amistad, y casi lo mismo que la Catedral, si distribuimos los costos de ésta a lo largo del tiempo.

3


Damas y caballeros

Un tipo absurdo

4

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

Los críticos sitúan a Ionesco como el padre del absurdo. No el absurdo incoherente y laberíntico de personajes desquiciados, sino de la existencia humana, su ridículo tránsito por la tierra y la incapacidad de las personas para comunicarse.

Por Jesús R. Cedillo La situación de tan angustiosa se vuelve hilarante. Todo sucede en un cuarto que se adivina claustrofóbico, asfixiante. La economía de personajes como los personajes mismos, son parcos y casi hablan en monosílabos. La zozobra y la desesperación, desde los primeros diálogos de la breve obra de teatro, se adivinan y se tornan en matices de muerte rápida hacia el final de la misma. La obra de teatro se titula “Agencia de viajes” y en ella, un cliente junto con su esposa acuden a comprar un par de boletos para el ferrocarril que los lleve a Cannes. Note el lector el recibimiento del expendedor, del despachador de tickets: “Bien, señor. Yo puedo venderle centenas y centenas de pasajes de tren. ¿Segunda clase? ¿Primera clase? ¿Camarotes? ¿Les reservo dos plazas en el vagón comedor?” Al decir el cliente que viaja con su esposa rumbo a Cannes, empieza el desconcierto, la angustia, el absurdo de no poder conseguir un par de boletos, no obstante que el despachador, habíamos escuchado apenas segundos antes, los puede vender por “centenas.” Insistente, el cliente le dice que entonces le venda un par de boletos para dentro de una semana, tres semanas… para dentro de un año más… un par de boletos en avión, ferrocarril, en taxi, en auto rentado; desesperado, pide un par de caballos rumbo a… Niza, Orléans, Lyon, Tolosa, Aviñón, Lila...

Los personajes de Ionesco deambulan en su propio microcosmos y se devoran a sí mismos como en “Las sillas”. O bien, presas del conformismo letal y el marasmo de las ciudades, los habitantes de una pequeña ciudad terminaron convertidos en rinocerontes”. Sin apenas inmutarse, el expendedor de boletos va dando los argumentos soporíferos que nadie quiere escuchar en semejante situación: no hay boletos, todo está vendido; incluso, con años de anticipación. No hay permisos para manejar autos… y ya no quedan caballos para hacer el viaje propuesto. El infeliz viajero, dirigiéndose a su mujer, le pregunta: “¿Quieres que vayamos a pie, hasta Niza?” A lo cual la mujer le contesta: “Sí, querido. Cuando yo esté cansada tú me llevarás en tus espaldas y viceversa.” Tomada la decisión, el cliente dirigiéndose al empleado le dice: “Denos, señor, dos boletos para ir caminando a Niza.” El final –absurdo, como la vida misma que no pocas veces cae en la hilaridad insufrible– de la obra de teatro, “Agencia de viajes”, es digno del escritor, del

dramaturgo que la escribió: Eugene Ionesco (Rumania, 1909-1994). En este 2009 se cumplen entonces 100 años del nacimiento del dramaturgo, quien junto a Samuel Beckett, son los llamados padres del teatro del absurdo. Los críticos literarios tienen varios puntos en común cuando se trata de redactar un perfil de este dramaturgo que nació en Rumania, vivió su infancia y un poco de su adolescencia en París, Francia, volvió a Rumania, regresó a París y ya luego, el mundo le quedaría corto para defender sus posturas intelectuales. Los críticos, decíamos, coinciden en situar a Ionesco como padre del teatro del absurdo. No el absurdo incoherente y laberíntico de personajes desquiciados, sino de la existencia humana, su ridículo tránsito por la tierra y la incapacidad de las personas para comunicarse. Considerado en su momento como un teatro de vanguardia, Ionesco introduce obras de un sólo acto, los personajes se mueven en ambientes sofocantes y son presas de diálogos en aparente sin sentido, que ejemplifican la manera en que se mueve el mundo hoy: el aislamiento del ser humano, su escasa

comunicación, la muestra de extraños sentimientos, la muerte como una presencia no deseada pero inevitable… Entre sus obras se cuentan “La cantante calva”, “La lección”, “Las sillas”, “El rinoceronte.” Todas ellas rondan la locura, la incomunicación y ese absurdo que rodea a los seres humanos a lo largo de su patética existencia. Los personajes de Ionesco deambulan en su propio microcosmos y se devoran a sí mismos como en “Las sillas”. O bien, presas del conformismo letal y el marasmo de las ciudades, los habitantes de una pequeña ciudad terminan convertidos en rinocerontes. Damas y caballeros, ¿absurdo lo anterior? Lea lo siguiente, donde la realidad mexicana parece una obra de teatro de Ionesco: el Alcalde de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, ha perdido el habla y ahora, se tiene que comunicar por señas o tarjetas, para gobernar. El problema de estrés le fue detectado en enero de este año, pero al día de hoy ya no articula palabra alguna… efectivamente, como si fuese un personaje de Ionesco. De tan absurdo, es real. Ionesco, hoy lo sabemos, vive en México.


Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5


| Yo,la peordetodas

Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

|| Por Violetta Hetaira

Brindo por las hetairas

6

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

R

egularmente celebramos muchísimas cosas, hacemos alarde a las madres, los padres, los maestros, los albañiles (y ahora con tantos puentes no me sorprenderá que el Gobierno los celebre un día al año). Pero déjenme decirles amores míos, que hay un día que aún no celebramos todos y es el Día Nacional de la Trabajadora Sexual. Talvez habrá un signo de interrogación neón parpadeando en sus cabezas, lo mismo me ocurrió a mi. Leía el periódico y encontré toda una pagina dedicada a nosotras, ya saben con tintes de drama, de análisis, de injusticia, nada que no se haya leído antes, en fin, lo importante es que en el Distrito Federal hay una fundación en apoyo a las sexo servidoras llamada “Elisa Martínez” que cada año, el once de julio para ser precisa, reúne a muchas colegas para exigir a las autoridades un trato más justo en cuanto a seguridad, espacios para ejercer el oficio, servicio médico gratuito, en fin, que se respete el oficio que ha prevalecido por siglos.

Y como dijera el lema ¡Unidas, jamás serán vencidas!, esta asociación tiene hasta su propia marca de condones, que se lleva de calle a los condones de la gente. Existen datos que no son alentadores dentro del negocio, mujeres que son objeto de golpes, extorsiones, secuestro, que sirva esto como protesta para los cabrones que no respetan el simple hecho de saber que sólo somos mujeres que intentamos ganarnos la vida. Si, ya sé que el melodrama no me va, así que dejaré de lado mis opiniones impulsadas por la emoción. Quiero que esto más que una carta de indignación sea una carta de felicitación para todas aquellas que ven más redituable tener senos y piernas largas, para las hetairas de clóset que prefieren ser visitadas por sus amantes mientras su marido trabaja, para aquellas que pasando el Indio sus costos bajan por la competencia, para las que prefieren los anuncios clasificados, y para las que como a mí, el anonimato nos sienta mejor. Claro colegas, esto es más que una celebración, qué sería de aquellos que la sole-

| Ménage à trois

dad los aturde y sus carteras les gritan, de aquellos que el sexo es lo único que les queda cuando ya no les alcanza el amor, y además de los que intentan decir adiós a los placeres carnales en las despedidas de solteros (¿aja? Incrédulos, siempre vuelven). ¡Feliz día de las putas! Ya lo había dicho antes y sigo creyendo lo mismo, ser puta es como bailar, cuestión de agarrar el ritmo.

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

¿Qué pex con las redes sociales virtuales? Él dice: Qué gran invento. ¿Quiénes son los tipos que inventaron Facebook, MySpace, Metroflog y demás yerbas conocidas como redes sociales? Yo por lo menos sí quiero felicitarlos, porque representa una verdadera genialidad haber inventado un instrumento capaz de convertir a todos en seres perfectos, impolutos, libres de mancha y error. Y todo gracias a la eliminación del contacto personal. Porque es entonces, cuando uno enfrenta cara a cara a sus semejantes, cuando quedan al descubierto nuestros defectos, nuestras manías, nuestros vicios y complejos. Así, de lejecitos, y a través de la red, ni quién perciba el mal aliento, las arrugas, la ausencia de prendas de marca en el guardarropa, la falta de afición por el baño diario, los tics… Para las masas, integradas por palurdos iletrados y mediocres, las redes sociales son perfectas, pues así no tienen que andarnos ofendiendo a los demás con sus carencias y limitaciones. ¡Que viva el Facebook! Ella dice: Amigos, ex novios, familiares, jefes ociosos, todo puede encontrarse en las redes sociales. A pesar de los escépticos, Facebook, Twitter, MySpace y demás lindezas virtuales llegaron para quedarse y demostrar esa innegable necesidad que tenemos los seres humanos de exhibirnos. Porque al igual que en la oficina o la escuela, en Facebook no falta el gracioso o la gordita simpática, la ñoña que publica notas de Greenpeace, el cazador de ídolos que

Dicen que tres cabezas piensan mejor que una... ¿será?

sube cuanta foto se toma con “estrellitas” de Televisa, los inadaptados que crean grupos para sentir que pertenecen a una red o el maniático que nos restriega a todos su escasa vida personal al contestar cuanto test se le pone enfrente. Y por supuesto, no podían faltar las wannabe que postean sus vacaciones en playas exóticas, aunque no pasen de Puerto Vallarta… pero es que cómo nos encanta pretender. A mí me divierte el Metroflog, detesto el HiFive y me declaro adicta de Facebook y Twitter, ¿qué acaso no es maravilloso ver a la jungla humana despedazarse desde la comodidad de nuestra computadora? Gay dice: Pues déjenme decirles que soy nueva en esto del Facebook y estoy encantada. Cuando me preguntaban por qué no tenía una cuenta, yo contestaba “porque tengo una vida y muchos amigos”, pero ahora, gracias a mi linda carita, mi roce social, mi amistades peligrosas y mi dulce encanto -una combinación de inteligencia y frivolidad- así me lo dijo un fan, pues mis bonos han subido como la espuma. ¡Así de suspiros levanto!, tantos que el “feis” se he convertido en un pequeño altar a mi ego. No sé por qué tenía el prejuicio que la red social era para freaks, para esa gente que nada más es linda en la ficción, para aquellos seres grises y antipáticos que a falta de vida, amistades y mucho amortssss, sólo les quedaba el mundo imaginario. Aunque tengo que confesar que tengo mis límites y aún no caigo en la obsesión del Pet Society donde los que no tienen vida, se compran una. Esta vez yo paso, será porque en la vida real tengo varias mascotas con quienes divertirme.


La ventana indiscreta

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

Transformers al ataque Por Jesús de León Foto: Miguel Sierra

L

a pregunta es inevitable: ¿qué puede hacer una mujer sola y desamparada, para colmo con un niño en brazos, si quiere cruzar esas avenidas que se congestionan cada vez más de vehículos y obligan a la construcción de gigantescos distribuidores viales que parecen monstruosas serpientes de concreto mordiéndose la cola? ¿Qué hacer?, insistimos. La joven mujer, tratando de mejorar su precario equilibrio, se ve obligada a detenerse a mitad de la calle para acomodarse la bien apretada bolsa de mano y sostener mejor al niño que se

remueve en su otro brazo, en un firme intento por bajar a caminar al piso. En eso, la madre voltea y lo que ve la sobrecoge: exactamente frente a ella, como si fueran a participar en una carrera Fórmula 1, están a punto de arrancar dos motocicletas y una espeluznante cantidad de coches, de todos tamaños, colores y modelos. A este rugiente parque vehicular lo unifica una misma intención: cada automovilista quiere ser el primero en pasar, el primero en rebasar, el primero en llegar y les importa un reverendo comino si algo les estorba. Esa mancha minúscula y desdibujada por el calor del pavimento, que apenas se aprecia enfrente y que parece un ser humano, no les preocupa en lo absoluto. Si hundiendo el acelerador se han deshecho

del limpiavidrios, del tragafuegos, de vendedores de pan de pulque y uno que otro agente de tránsito, esa escuálida figura de allá adelante, aunque tenga dos cabezas, no los va a intimidar. ¡Faltaba más! Mientras la madre se recupera del shock de la inminente estampida, el pequeño estira la mano y señala con el dedo: “Mira, mami —dice—, ahí vienen unos transformers: espérate para ver en qué se convierten”. Pero su madre no lo escucha. Trata de ganar la acera y le mienta la madre a un esquizofrénico de coche negro que escucha un reggaeton a todo volumen. ¿Cuál venganza de los caídos? No hay duda que los peatones son una especie en extinción y, aunque son sistemáticamente depredados, nadie se molesta en defenderlos.

7


Dejan plantados a jóv

no llegan sus bec Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les informaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Becanet. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certificaba que su beca había finalizado éxitosamente. P OR j e s ú s p e ñ a fotos: marco medina v i d e o : r e g i n a ld o ch a p a

A

“Lo que me da coraje es tanto eslumnos de escasos recursos que viven fuerzo de estar en la prepa, de ir y en General Cepeda y su área rural po- venir y luego para nada, ese es mi suelta Tomás Ramírez, quien drían abandonar sus estudios de pre- coraje”, día con día tiene que trasladarse cerparatoria, debido a la falta de apoyos ca de de 30 kilómetros desde el EjiChapula hasta este plantel donde económicos por parte de las autorida- do abundan historias como la de él. des educativas a nivel federal. Los jóvenes de esta comunidad de- Sueños guajiros mañana de malos augurios, nuncian irregularidades en la entrega de estímulos del Aquella Martha Lucía Tello Calvillo supo lo Programa Becanet, impulsado a finales de la adminis- que era despertar de golpe de un sueen el que tantas veces se había vistración del Presidente Vicente Fox con el objeto de ño to convertida en una gran ejecutiva ayudar a estudiantes en situación de pobreza. de finanzas y experta en idiomas.

Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Universidad Autónoma de Coahuila, cerca del 50 por ciento de los educandos en la entidad se ven obligados a desertar del bachillerato por razones de pesos. Es el caso de Isabel Medina Roque, Martha Lucía Tello Calvillo, Yolanda Violeta Pech Vázquez, Tomás Junior Ramírez González y José Alberto Ortiz Martínez, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21 de General Cepeda, quienes a pesar de haberse hecho acreedores a un apoyo del Programa Becanet, no han recibido, en dos años de preparatoria, un sólo centavo. En cambio, denuncian que hace

8 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

unos meses se enteraron de un aviso en el que el Gobierno Federal informaba a las autoridades del CBTA 21, que las becas de Educación Media Superior de estos estudiantes “estaban finalizadas”. “Según la gente de la escuela la beca ya llegó finalizada, es decir, que los recursos ya se aplicaron, ¿pero cómo, si no nos han dado nada?”, reclama Isabel Medina, una estudiante que puede presumir de tener el promedio más alto de esta preparatoria técnica. La situación es tal que algunos alumnos, hijos de familias tan humildes como numerosas, han pensado que la mejor solución a esta problemática es dejar los cuadernos y conseguir un empleo para ayudar a sus padres.

Seguro su familia saldría de pobre – pensaba – , su padre ya no tendría que trabajar como obrero en Chrysler ganando 900 pesos por semana y sus cuatro hermanas no volverían a pasar más apuros económicos en la escuela. La noticia de que nunca recibiría el dinero de la beca que por sus calificaciones de 9, – “casi 10” – , había ganado en noviembre de 2008, la volvió a la realidad y sus castillos de arena se vinieron abajo. Ese día el coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, le había enseñado un papel con los logotipos del Gobierno de la República, en el que decía que su beca estaba “finalizada”. Martha no comprendió la expresión. ¿Cómo era posible que su beca estuviera terminada, cuando ella no había recibido un centavo del apoyo? Lo único que entendió era que tal

vez nunca sería una ejecutiva de finanzas, de traje planchado y tacones relucientes, ni hablaría otra lengua que el español. Su padre dejaría su vida trabajando jornadas extenuantes en Chrysler y su mamá se cansaría de hacer milagros para hacer rendir el gasto de la casa. Viendo la situación económica de su familia, Martha había luchado durante dos años por conseguir un estímulo del Programa Becanet que le permitiera pagar la inscripción, las cuotas semestrales y los útiles escolares que le exigen en la preparatoria. Mes con mes esperó la beca, mientras su padre padecía el agobio por la crisis automotriz que aún lo mantiene en paro técnico y realizando trabajos eventuales de albañilería para conseguir algo de dinero. “Hice los trámites desde que entré a la prepa, dos veces me inscribí en Becanet, y hasta finales del año pasado me llegó el aviso de que había sido aceptada, pero nada más, nunca recibí el apoyo y ni modo que nos lo den cuando ya vamos de salida... “Por eso muchas veces he pensado en dejar de estudiar, cuando veo que mi papá de plano ya no puede, porque nos las vemos muy apretadas, más mi hermana y yo que estudiamos la preparatoria”, confiesa. Martha, que ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática en el CBTA 21 de General Cepeda, espera que sus padres le den la oportunidad de graduarse en esta


venes,

ecas

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9


Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que alcance porque no tengo recursos, mis papás dicen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa, nada más”. Lucía Tello, estudiante.

institución y presumir, cuando menos, de que algún día tuvo la aspiración de ser especialista en finanzas. “Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que alcance por lo mismo de que no tengo recursos, mis papás dicen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa nada más...”.

La maldición

La hermana de Isabel abandonó su carrera para ayudar a su familia, por eso la beca que le habían prometido en la preparatoria le causó una gran ilusión, pero nunca llegaron los recursos.

A Isabel Medina Roque le da miedo que en su casa se repita la historia de su hermana Juana María, quien a un año de terminar su carrera como maestra de Historia en la Normal Superior de Saltillo, decidió abandonar la escuela por falta de dinero. Entonces Juana María tuvo que conformarse con ganar mil 500 pesos mensuales trabajando como instructora comunitaria del Conafe, para apoyar económicamente a sus padres y a sus ocho hermanos. Y hace algunos meses que el fantasma de esa maldición comenzó a merodear por la cabeza de Isabel, justo cuando se hartó de esperar la beca que los directivos de la preparatoria, el CBTA 21 de General Cepeda, le habían prometido. Isabel – le informaron – recibiría por su desempeño en el bachillerato un premio económico de mil 500 pesos cada dos meses, dinero con el que podría costearse sus estudios, cursar una brillante carrera de abogada y ayudar a su padre que trabaja como jornalero en un rancho de Estados Unidos, a cambio de un sueldo que apenas y le alcanza a la familia de Isabel para pasar la semana. Antes Isabel hubo de concursar dos veces para obtener un lugar en el Programa Becanet, con la ilusión de ganar una beca que, pese a sus buenas notas, no había conseguido en su vida de estudiante. Pero todo fue un engaño, un fiasco – lamenta Isabel – y aun se resiste a creer que de nada le haya valido quemarse las pestañas para mantener su calificación como alumna de excelencia. “Lo que nosotros también reclamamos es que hay alumnos que tienen bajo rendimiento académico y que reciben becas de más de mil pesos, en cambio nosotros ya hace mucho que hicimos el trámite y no nos ha llegado nada. Está raro... “Que nos digan la verdad, que nos digan las cosas como son, ‘no te va a llegar la beca por tal’, o que nos digan ‘tú no necesitas la beca por esto o aquello’, que no

nos ilusionen”, demanda. Por eso es que Isabel tiene miedo de que un mal día le vaya a ocurrir lo que a su hermana Juana María y que su anhelo de convertirse en abogada exitosa – “para defender a los más necesitados” –, se lo lleve la trampa. “Hay momentos en que dices ‘no, mejor que estudien los que vienen detrás de mí, para que en un futuro ellos puedan lograr lo que uno no pudo ser, que ellos tengan las oportunidades que yo no tuve’. “Cuando uno tiene problemas de dinero, tiene que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y echarle la mano o ponerse al corriente con sus padres, ese fue el caso de mi hermana”, advierte con el temor de que pronto caiga sobre ella esa maldición.

Una carta nomás...

Yolanda Violeta Pech Vázquez, estudiante de quinto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21, de General Cepeda, dice que le duele el olvido en que las autoridades han dejado a los jóvenes preparatorianos de esta comunidad. Ella misma probó el sabor del abandono hace algunos meses, cuando después de clase se dirigió a las oficinas del plantel para preguntar ¿qué había sucedido con los apoyos del Programa Becanet?, mismo al que había accedido desde noviembre pasado por su alto rendimiento académico. La estudiante, que había sobrevivido dos años en la escuela con el salario que ganaba su padre como técnico en la Sección 38 y el dinero que ella juntaba durante las vacaciones trabajando como dependienta en carnicerías y papelerías del pueblo, se llevó el susto de su vida: su beca – le avisó el coordinador de la escuela – estaba “finalizada”. “Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos y mi papá se acaba de jubilar con muy poco sueldo. “Ya he visto casos de muchachos de ejidos de aquí que han dejado la escuela por razones económicas”, lamenta. Violeta y algunos de sus compañeros que se hallaban en la misma situación, redactaron entonces una carta al director del CBTA 21, Gerardo Vargas Mata, que a su vez es titular de esta preparatoria en Parras de la Fuente.


“Quisimos hablar con el director, pero no nos puso atención, le hemos mandado muchas, ¡muchas! cartas diciéndole que nos ayude con lo de las becas y aparte porque querían aumentar el cobro de la prepa”. Pero los alumnos no recibieron respuesta. Fueron después a la Presidencia Municipal en busca del alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, con quien tampoco han logrado dialogar. “Íbamos con el coordinador de la escuela y nos decía que nos esperemos, que nos iba a llegar, en la prepa hay alumnos que no se lo merecen y tienen beca”, declara mientras hojea su cuaderno de física sobre la mesa en la cocina de su casa. Violeta y sus amigos decidieron más tarde escribir otra, otra y otra carta al director del CBTA, Gerardo Vargas, informándole nuevamente de las fallas en la entrega de apoyos del Programa Becanet, el funcionario no respondió. Buscaron una, otra y otra vez al alcalde Ernesto Zamora, pero tampoco dieron con él. En tanto, la ilusión de Violeta de graduarse algún día como licenciada en administración de empresas y estudiar a la par la carrera de cocina internacional, se desvaneció cuando perdió la esperanza de que su beca llegaría. “Mi ilusión era tener un buen trabajo, ganar dinero y ayudar a mis papás, pero con esto...”.

Puras habladas

Cuando le llegó aquel papel donde decía con letras de computadora que había sido aceptado como beneficiario del

Programa Becanet, Tomás Junior Ramírez González pensó que sus problemas económicos estaban solucionados. Ya no tendría que preocuparse por pagar los 32 pesos diarios del camión que todos los días, junto con otros estudiantes, lo lleva desde el Ejido Chapula, hasta el CBTA 21 de General Cepeda y luego de la preparatoria a su casa. Los dolores de cabeza que le causaba el no tener dinero para comprar el material de trabajo que le pedían en la escuela terminarían. Tomás haría un guardadito para comprar la regla T y el cuaderno de dibujo profesional, sus libros y el resto de la lista de útiles escolares que necesitaría este semestre. “Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”. Pero parecía que ahora sí la suerte por fin le había cambiado. Pasaron uno, dos, tres meses, la beca de Tomás Junior nunca llegó. Se acordó entonces de aquel papel en el que se le informaba que había sido ganador de un apoyo económico de Becanet, lo sacó de su mochila, lo dobló en dos partes y lo rompió en pedacitos. “Como agarré coraje la rompí y lo que me dio coraje fue que tanto esfuerzo de estar en la preparatoria, de ir y venir y lugo para nada, ese fue mi coraje”. Sus preocupaciones por conseguir dinero para transportarse de su rancho a la escuela y sus dolores de cabeza por no tener ni para comprar una cartulina cuando le tocaba exponer clase, regresaron. “Yo le dije a mi mamá que ya no quería seguir estudiando porque yo no

Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos... Mi ilusión era tener un buen trabajo, ganar dinero y ayudar a mi papá pero con esto...”. Violeta Pech, maestra.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11


tenía dinero para poder solventar esos gastos, somos de escasos recursos“. Tomás tendría entonces que renunciar a su sueño de estudiar gastronomía y ciencias computacionales, sería uno más entre los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, sólo para engrosar las filas de desempleados. Por eso es que Tomás le cambia de canal cada que mira en la televisión los comerciales del Gobierno Federal que presumen la entrega de becas a estudiantes pobres, no vaya a ser que de un jalón le vengan los corajes. “Que cumplan primero, que no me enreden con palabras, que me cumplan con hechos, porque es muy fácil estar hablando ante una cámara que ‘ay mira los becados’ y que no sé qué y de qué sirve si no van a cumplir, primero los hechos y luego las habladas”.

Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”. Tomás, estudiante que paga 32 pesos diarios para transportarse del Ejido Chapula hasta la escuela de General Cepeda.

12 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

desconoce casos la sep

Carlos Osuna Dávila, delegado de la SEP federal en Coahuila, informó que esta dependencia dará seguimiento puntual al caso de los cinco estudiantes de General Cepeda, que habiendo sido aceptados en el Sistema Becanet desde el año pasado, no han recibido los apoyos correspondientes. “Lo que les podemos ofrecer es que lo hagan de nuestro conocimiento para que nosotros le demos seguimiento, que nos pasen la información, que nos soporten con los trámites que hicieron y los folios que les hayan dado y en base a eso les damos seguimiento. “De hecho parte de la función que tenemos es atender las necesidades de la ciudadanía, cualquier requerimiento

que sientan que no es atendido que nos lo haga saber y con gusto...”. Y advirtió que por lo pronto es difícil dar una explicación sobre las fallas de este programa denunciadas en esta publicación por los alumnos del CBTA 21. “Es muy difícil dar una explicación puesto que cada persona hace el trámite de manera independiente, tienes que ver, primero cuáles son los casos, qué trámites hicieron, si realmente fueron autorizados y darle seguimiento. Habría que ver cuál es la situación de esos casos”. Aseguró, sin embargo, que hasta el momento la dependencia no ha tenido registro de quejas de escolares que hayan sido notificados de que su beca estaba finalizada, aún sin haber recibido beneficio alguno. “Es la primera vez que se me presenta, hay retrasos ocasionales, pero generalmente no son periodos muy largos. Nos han planteado que no les llega el recurso y lo que se hace en este caso es que se habla directamente con el director del subsistema y en caso de que haya habido un retraso en las becas, nos dicen ´mira ese recurso va a llegar más o menos la quincena tal`, se le notifica a la persona y si no le llega le beca le pedimos que se vuelva a comunicar con nosotros”. – ¿Cuál fue la ruta del dinero para que los alumnos de General Cepeda no recibieron? – “Tenemos que verlo, hay una cantidad muy grande de becas y el sistema en términos generales funciona, cuando hay la excepción de un muchacho que le falta el recurso se puede checar, pero estamos hablando de casos es-


pecíficos. Es muy aventurado decirte, pudo pasar esto o lo otro”.

Ignorados por la federación

Entrevistado al respecto, Alfonso Moreno Carranza, coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, confirmó que hace algunos meses la dirección de esta preparatoria recibió un documento de la Secretaría de Educación Pública federal, donde se informaba que las becas de estos estudiantes estaban “finalizadas”. “Nosotros tenemos ese documento y le preguntamos a la Federación que cómo que ya estaban finalizadas si ni siquiera se las han dado. “Hemos reclamado a las autoridades federales por el hecho de que los muchachos no han recibido su beca y lo único que nos dicen es que ellos harán contacto con los alumnos”. Dijo que una vez recibido el aviso, la coordinación del plantel instó a los jóvenes investigara por su cuenta qué había pasado con sus becas. “Nosotros lo único que hacemos es decirles que intenten de nuevo y les damos el correo de Becanet para que se comuniquen con México”. Moreno Carranza advirtió, sin embargo, que el descontento entre los alumnos afectados ha crecido por el hecho de que estudiantes con bajas calificaciones reciben puntualmente los beneficios de Becanet. “Otra es de que a veces llegan las becas de alumnos que tienen menos promedio, que las de los que tienen mejor rendimiento y es lo que genera este tipo de situaciones”.

También retiran apoyos a niños El alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, denunció el retiro, por parte de la Federación de apoyos económicos a más de 580 niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en comunidades rurales de este municipio. Y agregó que desde el pasado sexenio, el Gobierno Federal canceló la partida de más de 800 mil pesos del Programa “Niños en Solidaridad y Jóvenes del Futuro”, que el Ayuntamiento entregaba en estímulos en efectivo y despensas a estudiantes de escasos recursos de varias rancherías. “De esos más de 500 becados, 400 eran de las áreas rurales, que es donde estamos padeciendo ahorita lo más duro. Imagínate, el 80, el 85 por ciento de este programa lo radicábamos directamente en las comunidades rurales, con los niños de mayores problemas económicos”. Advirtió que esto representa un duro golpe para la economía de estos alumnos y sus familias, mismas que en total sumaban cerca de mil 800 personas beneficiadas en los ejidos de Agua de la Mula, La Rosa, Rincón Colorado, La Parrita, Tanque de San Vicente, San Antonio del Jaral, Pilar de Richardson, Estación Marte y Macuyú. “Lo que pasó fue que cancelaron ese fondo mientras salía uno nuevo que lla-

maron Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, nos quitaron las becas y el pinche fondo no lo han metido, es puro pedo”. Señaló que aunado a esta situación el Gobierno Federal efectuó un recorte de más de un millón y medio de pesos del presupuesto asignado al municipio de General Cepeda. “No podemos solventar ni los gastos de nosotros, menos los que a ellos les corresponden por ley”. En relación a las fallas del Programa Becanet, Zamora Alemán lamentó el hecho de que la Federación no haya enviado todavía estos apoyos a los estudiantes aplicados del CBTA 21. “Yo te voy a decir una cosa, el Gobierno Federal es puro lío, es puro pedo, qué poca madre, lo que no tienen es vergüenza, salen con sus cosas diciendo que sabe cuántos miles y millones de pesos, que el mayor presupuesto en la historia y estamos cada vez más jodidos”, soltó. Y habló sobre la conveniencia de que el grupo de jóvenes, con apoyo de las autoridades municipales, hagan un reclamo directo a la Federación sobre las irregularidades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, pero: “Nosotros quisimos tener injerencia, sin embrago las personas que están al frente de la preparatoria decían que lo estábamos viendo como tope político,

total que los únicos perjudicados son los jóvenes”.

Y Moreira les falla con la prepa

Al mismo tiempo estudiantes y padres de familia de General Cepeda exigieron a Humberto Moreira Valdés, la construcción de la nueva preparatoria para esta comunidad, una obra – aseguran – que prometió durante su campaña por la gubernatura. Y protestaron por las condiciones en que hoy opera esta escuela, fundada hace más de 20 años y a la que asisten cerca de 260 estudiantes de General Cepeda y rancherías como 2 de Abril, La Paz, Chapula, San Juan de la Vaquería, Santa Teresa, Derramadero y Rancho Nuevo. Los pobladores de esta comunidad cuestionan también el hecho de que en más de dos décadas, la preparatoria del pueblo no haya sido objeto de remodelación alguna y en cambio ha cerrado sus puertas en varias ocasiones por falta de mantenimiento. La escuela, que funciona en una vieja casona del centro de General Cepeda, y donde antes estuvo instalado un jardín de niños, cuenta solamente con tres salones de clase, un centro de cómputo, dos baños y una oficina administrativa, esto sin contar las deficiencias de equipo, mobiliario y la falta de personal docente.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. La cabaña del tíoTom es una novela de ... ■ A) Louisa May Alcott; ■ B) Eva Uchmany; ■ C) Harriet Beecher Stowe; ■ D) Margaret Mitchell.

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

14

4. ... es, en La familia Burrón, la multimillonaria tía de Borola. ■ A) Boba Licona; ■ B) Cristeta Tacuche; ■ C) Cacerola Salpicón; ■ D) Débora Botijas de Colafría.

5. Hasta donde se sabe, la pasta dental fue inventada por los... ■ A) egipcios; ■ B) mayas; ■ C) chinos; ■ D) árabes.

6. El Día Internacional de la Mujer, se festeja el... de este mes. ■ A) 1; ■ B) 12; ■ C) 5; ■ D) 8.

7. Md es el símbolo del... ■ A) molibdeno; ■ B) magnesio; ■ C) mendelevio; ■ D) manganeso.

8. Titania es un satlelite de... ■ A) Júpiter; ■ B) Urano; ■ C) Saturno; ■ D) ninguno de los tres.

Respuestas: 1) c; 2) d; 3) b; 4) d; 5) a; 6) b; 7) a; 8) c.

Semanario

3. De acuerdo con una tradición mencionada por Ovidio, ..., fecundada por una flor, concibió a Marte. ■ A) Mater Matuta; ■ B) Minerva; ■ C) Anna Perenna; ■ D) Juno.

2. “No ha de presuponerse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias”. Este principio filosófico es llamado... ■ A) navaja de Occam; ■ B) reducción al absurdo; ■ C) gato de Schrödinger; ■ D) hipótesis nula.

superméndez

Pensamientos rápidos. Presentamos ahora un puñado de reflexiones de Gregorio F. Zaldívar, filósofo de planta del bar Mi Oficina: • Esto de convertir las afores en un seguro de desempleo es como tratar de sacar un conejo de un sombrero: pura magia sin chiste. • Urge crear un ómbudsman para los narcos: se asesinan entre sí con una crueldad realmente africana. • ¿Que Carlos Salinas se robó la partida secreta? Qué bueno que la receta secreta del coronel Sanders continúa a salvo. • “Confirman que el capo Caramuela fue detenido en Reynosa”: Milenio Diario, 20 de febrero de 2009. Que atrapen también a Carae’foca, a Carae’papa, a Caradetonto, al Hombre sin Cara, y de pasada también al payaso Caramelito. • Hoy por hoy, el dinero corre como el agua del Bravo, salpicando apenas las piedras. • 200 balazos contra la casa de un comandante en Uruapan: lo bueno es que, como diría el Piporro, ninguno fue de muerte. • La CFE mejor debiera industrializar la luz del sol, que cobrarnos de más por el uso de los refrigeradores de cerveza. • La crisis de vocaciones nos ha dejado sin sacerdotes ni policías municipales: la sociedad no tardará en desintegrarse. • “Oculta Icocult su información”: Vanguardia, sábado 7 de marzo de 2009. Entonces, que mejor se llame

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Instituto de Ciencias Ocultas: el nuevo nombre casaría con sus siglas. • La guerra contra el narco ni siquiera ha generado nuevas fuentes de empleo. • Algún día el propio gato se pondrá el cascabel en su cola. • El electrocardiograma de esta recesión, propiamente hablando, no es apto para cardíacos. • “Rescata el Estado al chevy”: Vanguardia, viernes 27 de marzo de 2009. Ya sólo falta que rescate el carrito de elotes, el carrito de supermercado y el carrito de roles de los discapacitados. • Las tarjetas de crédito son explosivos plásticos que nos estallan en los bolsillos. • De los centenares de abogados “patito” que egresan cada año de las escuelas, ¿cuántos estarán trabajando para el narco? • Tratan de rescatar al capitalismo moribundo, cuando de lo que se trataba era de aplicarle la eutanasia. • El sida y la Siedo son los jinetes apocalípticos que asolan las calles de Ciudad Juárez. • La semántica de la quiebra automotriz es que Ramos vuelva a hacer cemitas. • Para muchos, la salmonela es como una mascota corporal; el virus porcino aún no se gana ese derecho. • En México, las balas perdidas son una epidemia más grave que la influenza. • Donde la justicia es tuerta, resulta fácil taparle el otro ojo.

Por J. Latapí


VIDEÓDROMO

Fuerza G

El productor manufacturó esta cinta con prisa y sin corazón. no generó una película infantil memorable, de esas que mis sobrinos estarían recordando cuando tengan mi edad, como yo recuerdo Dumbo Por Esteban Cárdenas

Hoyt Yeatman • 2009

Antes de empezar a escribir esta reseña, quiero aclarar que algunas de mis películas favoritas son dirigidas al público infantil. En el top 10 del 2007, por ejemplo, coloqué a Ratatuille en el primer lugar, así que me amparo y me disculpo ante todos los niños que seguramente disfrutarán esta basura insípida sobre roedores espías, a pesar de su resoluta mediocridad y falta de imaginación. En cuanto a trama, no hay mucho que contar. Un científico barbón entrena a unos conejillos de indias que hablan gracias a un aparatito electrónico (ojalá no hablaran), y los convierte en super espías. Los roedores, mientras se echan pedos y burlan “cómicamente” a los ineptos agentes del FBI, intentan salvar el mundo de un malvado millonario con lentes y un acento chistosón. Fin. El productor Jerry Bruckheimer evidentemente subestima a los niños, y manufacturó esta cinta con prisa y sin corazón para hacer una ganancia rápida. Lo que no generó es una película infantil memorable, de esas que mis sobrinos

estarían recordando cuando tengan mi edad, como yo recuerdo Dumbo. En cambio, esta es una cinta olvidable que tiene muchas explosiones y acción -así como un gansito tiene mucho colorante y azúcar-, pero que no tiene una historia interesante ni desarrolla personajes significativos. El roedor de Ratatuille, por ejemplo no solo se “veía padre”, sino que también nos hacía sentir todo un rango de emociones, mientras que los roedores de Fuerza G, si tienes más de 15 años, sólamente producen dos: aburrimiento y, eventualmente frustración. Talvez si estuvieran las voces originales en inglés, los adultos no nos aburriríamos tanto, porque los doblajes al español, a diferencia del trabajo decente en películas de Pixar, son pésimos. La conejilla de indias “Latina” (léase estereotípica) estoy seguro que es Gloria Estefan, con todo y guitarrita española (la música es espantosa, por cierto) con cada aparición en pantalla. Así de básica es Fuerza G. Es

más, si calculamos el ratio de presupuesto a duración, nos damos cuenta que el minuto que dura la escena en la que el conejillo de indias dizque relevo cómico se tira un pedo, costó aproximadamente un millón de dólares, suficiente para que un cinéfilo se retuerza de coraje en su silla. Aquí es donde llega la tercera emoción: coraje. Y es que si Fuerza G fuera un juguete, sería uno de esos objetos de plástico de muchos colores que probablemente fueron diseñados por adultos que creen que lo único que quieren los niños es plástico neón y efectos de sonido de lazer. Fuerza G es otra tonta película de animales que hablan. Que pena por ustedes papás que tengan que llevar a sus hijos a ver esto. Ellos probablemente se van a divertir. Ustedes van a querer meterse a escondidas a ver Harry Potter otra vez.

Radar Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx

Villa Diamante • Empacho

Digital

• 2009

calificación:

9

Se rumora que los cumbieros coahuilenses de Sonido Mazter viajaron a Argentina en los ochenta, donde fueron recibidos como súper estrellas, y junto con muchos otros grupos plantaron la semilla para lo que hoy es un movimiento cumbiero masivo llamado cumbia villera. Hoy, gracias al internet, el sonido de la cumbia sintética de grupos como Sonido Mazter y sus contemporáneos ochenteros, se han convertido en un fenómeno global, con artistas como los argentinos Villa Diamante (de la excelente ZZK Records) paseando por todo el mundo su cumbia digital, un híbrido futurista de cumbia, reggaetón, hip-hop y tecno minimal que no respeta fronteras. Las casas disqueras gigantes tiemblan de miedo con cada año fiscal, y con patadas de ahogado inventan programas absurdos como Somexfon para tratar de ganar dinero, mien-

tras en un café de internet de Angola un tipo descarga “ilegalmente” un remix electrocumbierotechnominimal de ZZK Records y planea cómo combinarlo con Kuduro, el equivalente a la cumbia de aquel país africano. Usando software pirateado, claro. Al mismo tiempo, adolescentes suecos bailan en su sala al ritmo cachondo de la electro-cumbia feminista de las defeñas Kumbia Queers, un perfecto antídoto al frío gris y ordenado de Malmö, mientras sueñan en conocer el caos de Latinoamérica que sale de las bocinas de su iPod. En Nueva York, el regio Toy Selectah comparte escenario con Uproot Andy, y juntos ponen a bailar a un público multiculti de todos los colores posibles, en donde un inmigrante mexicano “perrea” al ritmo de Aniceto Molina combinado con Justice y con la güera estudiante de arte en NYU, que sin saberlo, come una vez por semana en el restaurante tailandés donde él trabaja de ilegal. Todos estos son síntomas de emocionantes mutaciones culturales que desde los ghettos tercermundistas están invadiendo las pistas de baile de todo el mundo. El internet destruyó la industria musical como la conocíamos, y está reconfigurando exponencialmente y de maneras impredecibles la forma en que hacemos y consumimos música. El daño está hecho, y suena increíble. (Descargue Empacho Digital gratis en www.zzkrecords.com)

VANGUARDIa Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

15


2 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009


EN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

LA FAUNA

Puente de un sexenio al otro

2.

Se ha dicho que se trata de una obra con intenciones de propaganda política. Pero sucede que en el año ceremonial de 2010, tanto el Gobierno federal como la totalidad de gobernadores de la República procurarán aportar una obra monumental a las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. En Coahuila, cuna del segundo gran movimiento histórico, no podíamos quedarnos atrás, aun cuando el gobernador pretende inaugurar el mega distribuidor hasta enero de 2011. Somos prácticos: no erigiremos un obelisco ni un monumento, sino una obra de ingeniería que coadyuve a nuestro desarrollo económico.

3.

El mega puente carece todavía de nombre. Naturalmente, no se llamará Distribuidor Vial Revolución, aunque las circunstancias lo demanden. Independientemente de su gestión en el resto del estado, que requiere una evaluación separada y específica, la obra de 900 millones pesará para ubicar a Humberto Moreira como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Saltillo en sus 423 años de existencia. Junto con la Autopista Salmón, será una obra que demuestra la vitalidad de esta región económica, que no se ha paralizado inclusive en medio de las dos quiebras automotrices que han caracterizado a la actual recesión económica, la más grave que se recuerde desde 1929. ¿O sí?

| Diccionario del diablo

que aquejan a los demás.

hacer rendir tu dinero

1

2

Cuide al máximo todos los servicios en el hogar, que

le energía eléctrica se utilice adecuadamente; prenda el clima sólo una hora o una hora y media antes de acostarse; apague las luces que no se utilicen; corrija rápidamente sus fugas de agua.

3

Ilustración: Enrique de la Cerda

Insensible, s. Dotado de gran fortaleza para soportar los males

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo

Disminuir el uso de las tarjetas de crédito y si le ponen a usted un tope grande, usted póngale un tope chico. La tentación de cargarle a una tarjeta es muy grande y al rato ya son 50, 80, 100 mil pesos, imposibles de pagar ya con los intereses y todo.

SEMANARIO

No se comprometa en comprar cosas de un valor que no puede pagar en el corto plazo.

Manuel Ruiz Acosta Director del Tec de Monterrey, campus Saltillo

4

Optimice el uso del automóvil para optimizar el uso de la gasolina. Planee su ruta de recorridos.

5

No compre cosas superfluas, uno es muy dado a comprar cosas muy costosas, yo diría que en esta época uno se abstenga de eso si no tiene el dinero. No pasa nada...

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Benito Castro

Adal Ramones

Rafael Inclan

La Tuta

VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

1.

En el inicio de la campaña por las 38 alcaldías, el gobernador Humberto Moreira dio a conocer la que será la obra máxima de su sexenio, el puente de puentes: el mega distribuidor vial, conocido desde ahora con el nombre provisional de El Indio-La Lechera. La inversión de 900 millones será acaso la más grande que gobernador alguno haya destinado para obra pública en la historia de Coahuila. Costará más que el Ateneo Fuente, pero menos que la presa binacional La Amistad, y casi lo mismo que la Catedral, si distribuimos los costos de ésta a lo largo del tiempo.

3


Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5


DEJAN PLANTADOS A JÓV

NO LLEGAN SUS BEC Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les informaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Becanet. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certificaba que su beca había finalizado éxitosamente. POR JESÚS PEÑA FOTOS: MARCO MEDINA V I D EO: R EG I NA L D O C H A PA

A

“Lo que me da coraje es tanto eslumnos de escasos recursos que viven fuerzo de estar en la prepa, de ir y en General Cepeda y su área rural po- venir y luego para nada, ese es mi suelta Tomás Ramírez, quien drían abandonar sus estudios de pre- coraje”, día con día tiene que trasladarse cerparatoria, debido a la falta de apoyos ca de de 30 kilómetros desde el Ejido Chapula hasta este plantel donde económicos por parte de las autorida- abundan historias como la de él. des educativas a nivel federal. Los jóvenes de esta comunidad de- SUEÑOS GUAJIROS mañana de malos augurios, nuncian irregularidades en la entrega de estímulos del Aquella Martha Lucía Tello Calvillo supo lo Programa Becanet, impulsado a finales de la adminis- que era despertar de golpe de un sueen el que tantas veces se había vistración del Presidente Vicente Fox con el objeto de ño to convertida en una gran ejecutiva ayudar a estudiantes en situación de pobreza. de finanzas y experta en idiomas. Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Universidad Autónoma de Coahuila, cerca del 50 por ciento de los educandos en la entidad se ven obligados a desertar del bachillerato por razones de pesos. Es el caso de Isabel Medina Roque, Martha Lucía Tello Calvillo, Yolanda Violeta Pech Vázquez, Tomás Junior Ramírez González y José Alberto Ortiz Martínez, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21 de General Cepeda, quienes a pesar de haberse hecho acreedores a un apoyo del Programa Becanet, no han recibido, en dos años de preparatoria, un sólo centavo. En cambio, denuncian que hace

8 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

unos meses se enteraron de un aviso en el que el Gobierno Federal informaba a las autoridades del CBTA 21, que las becas de Educación Media Superior de estos estudiantes “estaban finalizadas”. “Según la gente de la escuela la beca ya llegó finalizada, es decir, que los recursos ya se aplicaron, ¿pero cómo, si no nos han dado nada?”, reclama Isabel Medina, una estudiante que puede presumir de tener el promedio más alto de esta preparatoria técnica. La situación es tal que algunos alumnos, hijos de familias tan humildes como numerosas, han pensado que la mejor solución a esta problemática es dejar los cuadernos y conseguir un empleo para ayudar a sus padres.

Seguro su familia saldría de pobre – pensaba – , su padre ya no tendría que trabajar como obrero en Chrysler ganando 900 pesos por semana y sus cuatro hermanas no volverían a pasar más apuros económicos en la escuela. La noticia de que nunca recibiría el dinero de la beca que por sus calificaciones de 9, – “casi 10” – , había ganado en noviembre de 2008, la volvió a la realidad y sus castillos de arena se vinieron abajo. Ese día el coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, le había enseñado un papel con los logotipos del Gobierno de la República, en el que decía que su beca estaba “finalizada”. Martha no comprendió la expresión. ¿Cómo era posible que su beca estuviera terminada, cuando ella no había recibido un centavo del apoyo? Lo único que entendió era que tal

vez nunca sería una ejecutiva de finanzas, de traje planchado y tacones relucientes, ni hablaría otra lengua que el español. Su padre dejaría su vida trabajando jornadas extenuantes en Chrysler y su mamá se cansaría de hacer milagros para hacer rendir el gasto de la casa. Viendo la situación económica de su familia, Martha había luchado durante dos años por conseguir un estímulo del Programa Becanet que le permitiera pagar la inscripción, las cuotas semestrales y los útiles escolares que le exigen en la preparatoria. Mes con mes esperó la beca, mientras su padre padecía el agobio por la crisis automotriz que aún lo mantiene en paro técnico y realizando trabajos eventuales de albañilería para conseguir algo de dinero. “Hice los trámites desde que entré a la prepa, dos veces me inscribí en Becanet, y hasta finales del año pasado me llegó el aviso de que había sido aceptada, pero nada más, nunca recibí el apoyo y ni modo que nos lo den cuando ya vamos de salida... “Por eso muchas veces he pensado en dejar de estudiar, cuando veo que mi papá de plano ya no puede, porque nos las vemos muy apretadas, más mi hermana y yo que estudiamos la preparatoria”, confiesa. Martha, que ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática en el CBTA 21 de General Cepeda, espera que sus padres le den la oportunidad de graduarse en esta


V VENES,

ECCAS

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9


Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que alcance porque no tengo recursos, mis papás dicen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa, nada más”. Lucía Tello, estudiante.

institución y presumir, cuando menos, de que algún día tuvo la aspiración de ser especialista en finanzas. “Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que alcance por lo mismo de que no tengo recursos, mis papás dicen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa nada más...”.

LA MALDICIÓN

La hermana de Isabel abandonó su carrera para ayudar a su familia, por eso la beca que le habían prometido en la preparatoria le causó una gran ilusión, pero nunca llegaron los recursos.

A Isabel Medina Roque le da miedo que en su casa se repita la historia de su hermana Juana María, quien a un año de terminar su carrera como maestra de Historia en la Normal Superior de Saltillo, decidió abandonar la escuela por falta de dinero. Entonces Juana María tuvo que conformarse con ganar mil 500 pesos mensuales trabajando como instructora comunitaria del Conafe, para apoyar económicamente a sus padres y a sus ocho hermanos. Y hace algunos meses que el fantasma de esa maldición comenzó a merodear por la cabeza de Isabel, justo cuando se hartó de esperar la beca que los directivos de la preparatoria, el CBTA 21 de General Cepeda, le habían prometido. Isabel – le informaron – recibiría por su desempeño en el bachillerato un premio económico de mil 500 pesos cada dos meses, dinero con el que podría costearse sus estudios, cursar una brillante carrera de abogada y ayudar a su padre que trabaja como jornalero en un rancho de Estados Unidos, a cambio de un sueldo que apenas y le alcanza a la familia de Isabel para pasar la semana. Antes Isabel hubo de concursar dos veces para obtener un lugar en el Programa Becanet, con la ilusión de ganar una beca que, pese a sus buenas notas, no había conseguido en su vida de estudiante. Pero todo fue un engaño, un fiasco – lamenta Isabel – y aun se resiste a creer que de nada le haya valido quemarse las pestañas para mantener su calificación como alumna de excelencia. “Lo que nosotros también reclamamos es que hay alumnos que tienen bajo rendimiento académico y que reciben becas de más de mil pesos, en cambio nosotros ya hace mucho que hicimos el trámite y no nos ha llegado nada. Está raro... “Que nos digan la verdad, que nos digan las cosas como son, ‘no te va a llegar la beca por tal’, o que nos digan ‘tú no necesitas la beca por esto o aquello’, que no

nos ilusionen”, demanda. Por eso es que Isabel tiene miedo de que un mal día le vaya a ocurrir lo que a su hermana Juana María y que su anhelo de convertirse en abogada exitosa – “para defender a los más necesitados” –, se lo lleve la trampa. “Hay momentos en que dices ‘no, mejor que estudien los que vienen detrás de mí, para que en un futuro ellos puedan lograr lo que uno no pudo ser, que ellos tengan las oportunidades que yo no tuve’. “Cuando uno tiene problemas de dinero, tiene que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y echarle la mano o ponerse al corriente con sus padres, ese fue el caso de mi hermana”, advierte con el temor de que pronto caiga sobre ella esa maldición.

UNA CARTA NOMÁS...

Yolanda Violeta Pech Vázquez, estudiante de quinto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21, de General Cepeda, dice que le duele el olvido en que las autoridades han dejado a los jóvenes preparatorianos de esta comunidad. Ella misma probó el sabor del abandono hace algunos meses, cuando después de clase se dirigió a las oficinas del plantel para preguntar ¿qué había sucedido con los apoyos del Programa Becanet?, mismo al que había accedido desde noviembre pasado por su alto rendimiento académico. La estudiante, que había sobrevivido dos años en la escuela con el salario que ganaba su padre como técnico en la Sección 38 y el dinero que ella juntaba durante las vacaciones trabajando como dependienta en carnicerías y papelerías del pueblo, se llevó el susto de su vida: su beca – le avisó el coordinador de la escuela – estaba “finalizada”. “Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos y mi papá se acaba de jubilar con muy poco sueldo. “Ya he visto casos de muchachos de ejidos de aquí que han dejado la escuela por razones económicas”, lamenta. Violeta y algunos de sus compañeros que se hallaban en la misma situación, redactaron entonces una carta al director del CBTA 21, Gerardo Vargas Mata, que a su vez es titular de esta preparatoria en Parras de la Fuente.


“Quisimos hablar con el director, pero no nos puso atención, le hemos mandado muchas, ¡muchas! cartas diciéndole que nos ayude con lo de las becas y aparte porque querían aumentar el cobro de la prepa”. Pero los alumnos no recibieron respuesta. Fueron después a la Presidencia Municipal en busca del alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, con quien tampoco han logrado dialogar. “Íbamos con el coordinador de la escuela y nos decía que nos esperemos, que nos iba a llegar, en la prepa hay alumnos que no se lo merecen y tienen beca”, declara mientras hojea su cuaderno de física sobre la mesa en la cocina de su casa. Violeta y sus amigos decidieron más tarde escribir otra, otra y otra carta al director del CBTA, Gerardo Vargas, informándole nuevamente de las fallas en la entrega de apoyos del Programa Becanet, el funcionario no respondió. Buscaron una, otra y otra vez al alcalde Ernesto Zamora, pero tampoco dieron con él. En tanto, la ilusión de Violeta de graduarse algún día como licenciada en administración de empresas y estudiar a la par la carrera de cocina internacional, se desvaneció cuando perdió la esperanza de que su beca llegaría. “Mi ilusión era tener un buen trabajo, ganar dinero y ayudar a mis papás, pero con esto...”.

PURAS HABLADAS

Cuando le llegó aquel papel donde decía con letras de computadora que había sido aceptado como beneficiario del

Programa Becanet, Tomás Junior Ramírez González pensó que sus problemas económicos estaban solucionados. Ya no tendría que preocuparse por pagar los 32 pesos diarios del camión que todos los días, junto con otros estudiantes, lo lleva desde el Ejido Chapula, hasta el CBTA 21 de General Cepeda y luego de la preparatoria a su casa. Los dolores de cabeza que le causaba el no tener dinero para comprar el material de trabajo que le pedían en la escuela terminarían. Tomás haría un guardadito para comprar la regla T y el cuaderno de dibujo profesional, sus libros y el resto de la lista de útiles escolares que necesitaría este semestre. “Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”. Pero parecía que ahora sí la suerte por fin le había cambiado. Pasaron uno, dos, tres meses, la beca de Tomás Junior nunca llegó. Se acordó entonces de aquel papel en el que se le informaba que había sido ganador de un apoyo económico de Becanet, lo sacó de su mochila, lo dobló en dos partes y lo rompió en pedacitos. “Como agarré coraje la rompí y lo que me dio coraje fue que tanto esfuerzo de estar en la preparatoria, de ir y venir y lugo para nada, ese fue mi coraje”. Sus preocupaciones por conseguir dinero para transportarse de su rancho a la escuela y sus dolores de cabeza por no tener ni para comprar una cartulina cuando le tocaba exponer clase, regresaron. “Yo le dije a mi mamá que ya no quería seguir estudiando porque yo no

Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos... Mi ilusión era tener un buen trabajo, ganar dinero y ayudar a mi papá pero con esto...”. Violeta Pech, maestra.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11


tenía dinero para poder solventar esos gastos, somos de escasos recursos“. Tomás tendría entonces que renunciar a su sueño de estudiar gastronomía y ciencias computacionales, sería uno más entre los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, sólo para engrosar las filas de desempleados. Por eso es que Tomás le cambia de canal cada que mira en la televisión los comerciales del Gobierno Federal que presumen la entrega de becas a estudiantes pobres, no vaya a ser que de un jalón le vengan los corajes. “Que cumplan primero, que no me enreden con palabras, que me cumplan con hechos, porque es muy fácil estar hablando ante una cámara que ‘ay mira los becados’ y que no sé qué y de qué sirve si no van a cumplir, primero los hechos y luego las habladas”.

Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”. Tomás, estudiante que paga 32 pesos diarios para transportarse del Ejido Chapula hasta la escuela de General Cepeda.

12 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

DESCONOCE CASOS LA SEP

Carlos Osuna Dávila, delegado de la SEP federal en Coahuila, informó que esta dependencia dará seguimiento puntual al caso de los cinco estudiantes de General Cepeda, que habiendo sido aceptados en el Sistema Becanet desde el año pasado, no han recibido los apoyos correspondientes. “Lo que les podemos ofrecer es que lo hagan de nuestro conocimiento para que nosotros le demos seguimiento, que nos pasen la información, que nos soporten con los trámites que hicieron y los folios que les hayan dado y en base a eso les damos seguimiento. “De hecho parte de la función que tenemos es atender las necesidades de la ciudadanía, cualquier requerimiento

que sientan que no es atendido que nos lo haga saber y con gusto...”. Y advirtió que por lo pronto es difícil dar una explicación sobre las fallas de este programa denunciadas en esta publicación por los alumnos del CBTA 21. “Es muy difícil dar una explicación puesto que cada persona hace el trámite de manera independiente, tienes que ver, primero cuáles son los casos, qué trámites hicieron, si realmente fueron autorizados y darle seguimiento. Habría que ver cuál es la situación de esos casos”. Aseguró, sin embargo, que hasta el momento la dependencia no ha tenido registro de quejas de escolares que hayan sido notificados de que su beca estaba finalizada, aún sin haber recibido beneficio alguno. “Es la primera vez que se me presenta, hay retrasos ocasionales, pero generalmente no son periodos muy largos. Nos han planteado que no les llega el recurso y lo que se hace en este caso es que se habla directamente con el director del subsistema y en caso de que haya habido un retraso en las becas, nos dicen ´mira ese recurso va a llegar más o menos la quincena tal`, se le notifica a la persona y si no le llega le beca le pedimos que se vuelva a comunicar con nosotros”. – ¿Cuál fue la ruta del dinero para que los alumnos de General Cepeda no recibieron? – “Tenemos que verlo, hay una cantidad muy grande de becas y el sistema en términos generales funciona, cuando hay la excepción de un muchacho que le falta el recurso se puede checar, pero estamos hablando de casos es-


pecíficos. Es muy aventurado decirte, pudo pasar esto o lo otro”.

IGNORADOS POR LA FEDERACIÓN

Entrevistado al respecto, Alfonso Moreno Carranza, coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, confirmó que hace algunos meses la dirección de esta preparatoria recibió un documento de la Secretaría de Educación Pública federal, donde se informaba que las becas de estos estudiantes estaban “finalizadas”. “Nosotros tenemos ese documento y le preguntamos a la Federación que cómo que ya estaban finalizadas si ni siquiera se las han dado. “Hemos reclamado a las autoridades federales por el hecho de que los muchachos no han recibido su beca y lo único que nos dicen es que ellos harán contacto con los alumnos”. Dijo que una vez recibido el aviso, la coordinación del plantel instó a los jóvenes investigara por su cuenta qué había pasado con sus becas. “Nosotros lo único que hacemos es decirles que intenten de nuevo y les damos el correo de Becanet para que se comuniquen con México”. Moreno Carranza advirtió, sin embargo, que el descontento entre los alumnos afectados ha crecido por el hecho de que estudiantes con bajas calificaciones reciben puntualmente los beneficios de Becanet. “Otra es de que a veces llegan las becas de alumnos que tienen menos promedio, que las de los que tienen mejor rendimiento y es lo que genera este tipo de situaciones”.

TAMBIÉN RETIRAN APOYOS A NIÑOS El alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, denunció el retiro, por parte de la Federación de apoyos económicos a más de 580 niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en comunidades rurales de este municipio. Y agregó que desde el pasado sexenio, el Gobierno Federal canceló la partida de más de 800 mil pesos del Programa “Niños en Solidaridad y Jóvenes del Futuro”, que el Ayuntamiento entregaba en estímulos en efectivo y despensas a estudiantes de escasos recursos de varias rancherías. “De esos más de 500 becados, 400 eran de las áreas rurales, que es donde estamos padeciendo ahorita lo más duro. Imagínate, el 80, el 85 por ciento de este programa lo radicábamos directamente en las comunidades rurales, con los niños de mayores problemas económicos”. Advirtió que esto representa un duro golpe para la economía de estos alumnos y sus familias, mismas que en total sumaban cerca de mil 800 personas beneficiadas en los ejidos de Agua de la Mula, La Rosa, Rincón Colorado, La Parrita, Tanque de San Vicente, San Antonio del Jaral, Pilar de Richardson, Estación Marte y Macuyú. “Lo que pasó fue que cancelaron ese fondo mientras salía uno nuevo que lla-

maron Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, nos quitaron las becas y el pinche fondo no lo han metido, es puro pedo”. Señaló que aunado a esta situación el Gobierno Federal efectuó un recorte de más de un millón y medio de pesos del presupuesto asignado al municipio de General Cepeda. “No podemos solventar ni los gastos de nosotros, menos los que a ellos les corresponden por ley”. En relación a las fallas del Programa Becanet, Zamora Alemán lamentó el hecho de que la Federación no haya enviado todavía estos apoyos a los estudiantes aplicados del CBTA 21. “Yo te voy a decir una cosa, el Gobierno Federal es puro lío, es puro pedo, qué poca madre, lo que no tienen es vergüenza, salen con sus cosas diciendo que sabe cuántos miles y millones de pesos, que el mayor presupuesto en la historia y estamos cada vez más jodidos”, soltó. Y habló sobre la conveniencia de que el grupo de jóvenes, con apoyo de las autoridades municipales, hagan un reclamo directo a la Federación sobre las irregularidades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, pero: “Nosotros quisimos tener injerencia, sin embrago las personas que están al frente de la preparatoria decían que lo estábamos viendo como tope político,

total que los únicos perjudicados son los jóvenes”.

Y MOREIRA LES FALLA CON LA PREPA

Al mismo tiempo estudiantes y padres de familia de General Cepeda exigieron a Humberto Moreira Valdés, la construcción de la nueva preparatoria para esta comunidad, una obra – aseguran – que prometió durante su campaña por la gubernatura. Y protestaron por las condiciones en que hoy opera esta escuela, fundada hace más de 20 años y a la que asisten cerca de 260 estudiantes de General Cepeda y rancherías como 2 de Abril, La Paz, Chapula, San Juan de la Vaquería, Santa Teresa, Derramadero y Rancho Nuevo. Los pobladores de esta comunidad cuestionan también el hecho de que en más de dos décadas, la preparatoria del pueblo no haya sido objeto de remodelación alguna y en cambio ha cerrado sus puertas en varias ocasiones por falta de mantenimiento. La escuela, que funciona en una vieja casona del centro de General Cepeda, y donde antes estuvo instalado un jardín de niños, cuenta solamente con tres salones de clase, un centro de cómputo, dos baños y una oficina administrativa, esto sin contar las deficiencias de equipo, mobiliario y la falta de personal docente.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. La cabaña del tíoTom es una novela de ... ■ A) Louisa May Alcott; ■ B) Eva Uchmany; ■ C) Harriet Beecher Stowe; ■ D) Margaret Mitchell.

SEMANARIO

3. De acuerdo con una tradición mencionada por Ovidio, ..., fecundada por una flor, concibió a Marte. ■ A) Mater Matuta; ■ B) Minerva; ■ C) Anna Perenna; ■ D) Juno.

7. Md es el símbolo del... A) molibdeno; B) magnesio; C) mendelevio; D) manganeso.

■ ■ ■ ■

4. ... es, en La familia Burrón, la multimillonaria tía de Borola. ■ A) Boba Licona; ■ B) Cristeta Tacuche; ■ C) Cacerola Salpicón; ■ D) Débora Botijas de Colafría. 6. El Día Internacional de la Mujer, se festeja el... de este mes. ■ A) 1; ■ B) 12; ■ C) 5; ■ D) 8. 8. Titania es un satlelite de... A) Júpiter; B) Urano; C) Saturno; D) ninguno de los tres.

■ ■ ■ ■

Respuestas: 1) c; 2) d; 3) b; 4) d; 5) a; 6) b; 7) a; 8) c.

14

VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

5. Hasta donde se sabe, la pasta dental fue inventada por los... ■ A) egipcios; ■ B) mayas; ■ C) chinos; ■ D) árabes.

2. “No ha de presuponerse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias”. Este principio filosófico es llamado... ■ A) navaja de Occam; ■ B) reducción al absurdo; ■ C) gato de Schrödinger; ■ D) hipótesis nula.

SUPERMÉNDEZ

Pensamientos rápidos. Presentamos ahora un puñado de reflexiones de Gregorio F. Zaldívar, filósofo de planta del bar Mi Oficina: • Esto de convertir las afores en un seguro de desempleo es como tratar de sacar un conejo de un sombrero: pura magia sin chiste. • Urge crear un ómbudsman para los narcos: se asesinan entre sí con una crueldad realmente africana. • ¿Que Carlos Salinas se robó la partida secreta? Qué bueno que la receta secreta del coronel Sanders continúa a salvo. • “Confirman que el capo Caramuela fue detenido en Reynosa”: Milenio Diario, 20 de febrero de 2009. Que atrapen también a Carae’foca, a Carae’papa, a Caradetonto, al Hombre sin Cara, y de pasada también al payaso Caramelito. • Hoy por hoy, el dinero corre como el agua del Bravo, salpicando apenas las piedras. • 200 balazos contra la casa de un comandante en Uruapan: lo bueno es que, como diría el Piporro, ninguno fue de muerte. • La CFE mejor debiera industrializar la luz del sol, que cobrarnos de más por el uso de los refrigeradores de cerveza. • La crisis de vocaciones nos ha dejado sin sacerdotes ni policías municipales: la sociedad no tardará en desintegrarse. • “Oculta Icocult su información”: Vanguardia, sábado 7 de marzo de 2009. Entonces, que mejor se llame

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Instituto de Ciencias Ocultas: el nuevo nombre casaría con sus siglas. • La guerra contra el narco ni siquiera ha generado nuevas fuentes de empleo. • Algún día el propio gato se pondrá el cascabel en su cola. • El electrocardiograma de esta recesión, propiamente hablando, no es apto para cardíacos. • “Rescata el Estado al chevy”: Vanguardia, viernes 27 de marzo de 2009. Ya sólo falta que rescate el carrito de elotes, el carrito de supermercado y el carrito de roles de los discapacitados. • Las tarjetas de crédito son explosivos plásticos que nos estallan en los bolsillos. • De los centenares de abogados “patito” que egresan cada año de las escuelas, ¿cuántos estarán trabajando para el narco? • Tratan de rescatar al capitalismo moribundo, cuando de lo que se trataba era de aplicarle la eutanasia. • El sida y la Siedo son los jinetes apocalípticos que asolan las calles de Ciudad Juárez. • La semántica de la quiebra automotriz es que Ramos vuelva a hacer cemitas. • Para muchos, la salmonela es como una mascota corporal; el virus porcino aún no se gana ese derecho. • En México, las balas perdidas son una epidemia más grave que la influenza. • Donde la justicia es tuerta, resulta fácil taparle el otro ojo.

Por J. Latapí

Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes  

Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les informaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Beca...