Issuu on Google+


2

Adivinanza: Se come con cuchara, nunca con el tenedor. La tomamos en invierno y entramos pronto en calor. R:La Sopa

En la web

Agenda

Sorpréndete

Domingo 10

Hace 53 años murió la escritora chilena Gabriela Mistral. Su verdadero nombre era Lucila Godoy y fue la primera latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, ésto en 1945.

Peques... Videos, chistes, dibujos

Bebés emperador El mejor modo de aprender sobre el invierno es ¡experimentarlo! Imagínate las temperaturas bajísimas que estos pequeños bebés de pingüino Emperador deben soportar. ¡Ay qué frío! Y para colmo, desde hace varios años, enfrentan a al calentamiento global, lo que provocaría el derretimiento del hielo antártico y una consecuente alteración de su hábitat. Esperemos que tengamos pingüinos para largo rato.

Entérate... Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa En Portada Luis Fernando y Alberto Ortiz Sánchez están ansiosos por disfrutar del 2010. Foto Portada Gerardo Arancivia

Juegos Olímpicos de Invierno Del 12 al 28 de febrero se celebrarán los Juego Olímpicos de Invierno 2010 en la ciudad de Vancouver, Canadá. En este evento se disputarán un total de 86 medallas, divididas en 15 disciplinas, ente las que destacan el patinaje artístico, el hockey sobre hielo y el esquí, entre otros.

La frase

Relájate

“No debemos perder la fe en la humanidad, que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias". Mahatma Gandhi (1869-

1948) Pensador y político indio

COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

Ponte a la moda PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Con una palestina… Este accesorio se ha convertido en un buen complemento para la vestimenta de niños y niñas. Sus colores llamativos, su forma en “v” y sus diseños muy originales son una excelente opción para utilizarla en cualquier ocasión.

Foto: Archivo

y muy divertidos juegos los puedes encontrar en esta página. Si ya entraste a la escuela, y quieres entretenerte en la computadora accesa en: http://www.pekegifs. com/

Martes 12

¿Te gustan los libros de detectives? Sí, esos que te llevan a resolver casos. Bueno pues hace 50 años murió una de las mejores escritoras británicas de novelas policíacas, nos referimos a la británica Agatha Christie.

Miércoles 13

Y seguro festejaremos en grande los 80 años del ratón Micky de Disney. Su debut ocurrió en 1930 debutó, en las tiras cómicas. Además, se conmemora el Día de la lucha contra la depresión. Así es que si conoces a alguien que esté triste bríndale tu ayuda, es muy importante.

Jueves 14

Más de 100 años han pasado desde la muerte de Lewis Carroll ocurrida en 1898, pero este año su nombre será muy mencionado muchísimo, gracias al próximo estreno (el 4 de marzo) de la cinta “Alicia en el País de las Maravillas”. Él creó esta obra literaria.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Los reporteritos...

El Jarabe Pateño Por Paulina Vega El “Jarabe Pateño” es una gran obra musical creada por el profesor coahuilense Jonás Yeverino Cárdenas, maestro ilustre de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y creador de más de 100 piezas musicales de distintos géneros: valses, tangos, marchas, preludios, música religiosa, infantil, regional y clásica. El Jarabe Pateño que oímos y es representado en muchos estados, se utilizó de fondo musical en la película “Los Tres Caballeros” de Walt Disney, esto es para sentirse orgulloso ¿no crees? Este musical fue creado en 1941 y en agosto del año pasado, porque estuvo al borde de caer en el olvido, se le otorgó el reconocimiento como baile regional del Estado de Coahuila. Interesante ¿verdad?

Antonio y el pinole... Por: Anelli Gnzález ¿Te gusta el pinole? O sería mejor preguntar ¿sabes qué es el pinole? El pinole es un delicioso polvito que está hecho de maíz, azúcar y canela molida. En estos tiempos tan fríos, hay mucha gente que desayuna una taza de leche tibia con pinole. ¡Rico! Tuve la oportunidad de entrevistar a Antonio Evaristo González Vázquez. Esta persona preparaba pinole hace mucho tiempo. No recuerda por qué empezó este bello oficio de preparar pinole, pero dice que el maestro que le enseñó fue “la necesidad”. Don Antonio vendía pinole hace algunos años, pero –aunque ya

no lo comercia- sigue preparando para compartirlo con su familia, especialmente con sus nietos. Para don Antonio, quien es mi abuelito, hacer pinole es muy divertido. Él utiliza (aparte de los ingredientes) un molino en nixtamal y un tostador alemán. Pero no pienses que el tostador se parece al que tu mamá utiliza para preparar el desayuno, éste es muy diferente. El tostador fue traído del puerto de Hamburgo, Alemania y es considerado una joya histórica ya que es muy viejo. Así que ya sabes... ¡En esta época de frío, te recomiendo desayunar una taza de pinole con leche tibia!

Un lugar especial Por Hilda Cárdenas El Centro Cultural Vito Alessio Robles ubicado en el centro de la ciudad (Hildago y Aldama) fue inaugurado el 26 de marzo de 1999. Cuenta con dos galerías, un auditorio y una extensa biblioteca. En las galerías hay exposiciones temporales y su auditorio es sede de danzas, conferencias, presentaciones de libros y de obras de teatro. La biblioteca está conformada por dos colecciones: la biblioteca privada del ingeniero Vito Alessio Robles y la del señor Óscar Dávila. La artista coahuilense Elena Huerta dio su arte para adornar el mural del patio del Museo y al entrar da la

impresión de que todo ahí es arte, se respira gran belleza. En este mes el Cecuvar sigue festejando su décimo aniversario y exhibe la exposición “Estampas de nuestra Historia”, así que al entrar te sorprenderá la recreación de la escena de la firma del Plan de Guadalupe con las estatuas de don Venustiano Carranza, Jacinto B. Treviño, Alfredo Breceda, Lucio Blanco y Cesáreo Castro. Si tienes oportunidad, visita este lugar lleno de arte, te digo algo, te recibirán con los brazos abiertos. Está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.


Noticias de todas partes

Nueva zona arqueológica Una nueva zona arqueológica se une al tesoro cultural de nuestro país. Ubicada en Chiapa de Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, es antiguo centro ceremonial y administrativo de la cultura zoque, cuyo origen se remonta a tres mil 500 años. La zona abre sus puertas este año al público en general luego de tres años de trabajo arqueológico por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (El Universal)

Fiesta de los rábanos Los habitantes de Oaxaca, turistas nacionales y extranjeros se dan cita en la tradicional celebración “Noche de Rábanos” donde 170 participantes realizan artesanías elaboradas con estos tubérculos para luego exhibirlas en el zócalo de la ciudad. (El Universal)

Agua contaminada El investigador Gregory Didek inventor de un robot anfibio que toma fotografías y video en las profundidades del océano afirma que a causa de la contaminación y el calentamiento global están muriendo muchos de los arrecifes en el fondo del mar. (El Universal)

5


6

Cómo funciona...

El foco o lámpara incandescente ¡Vamos a conocer su funcionamiento!

En las primeras bombillas diseñadas por Thomas Alba Edison, en 1879, debía hacerse el vacío para evitar la combustión del filamento de carbono en el oxígeno del aire ya que calentado a muy alta temperatura, el filamento no se quema sino que se calienta y crea luz. Actualmente las cosas son diferentes y consta de un filamento de wolframio, también llamado tungsteno, muy fino, encerrado en una esfera de vidrio que se ha rellenado con un gas inerte. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas. La esfera varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento. Mientras que el casquillo sirve también para fijar la lámpara en un soquet, por medio de una rosca.

¿Cómo le dicen?

Ustedes y nosotros, en México le decimos foco, pero en otros lugares lo llaman diferente. Checa… -Ampolleta (Chile) -Bombillo (Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Cuba y Venezuela) -Bombita (Argentina y Uruguay) -Lamparita (Argentina y Uruguay)

Mejores amigos

El erizo

¿Lo pondrías en un globo?

Por: Daniela Vigil García Los erizos de tierra son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas. Habitan en Europa, Asia y África. Tienen una vida nocturna, basan su alimentación en insectos y pueden vivir de 8 a 10 años. Sus espinas son pelos huecos repletos de queratina que les da rigidez. Las espinas no son venenosas ni están afiladas, como en el caso del puercoespín, y al contrario que éste, no se desprenden con facilidad. Cuando los erizos se ven amenazados se

enrollan sobre sí mismos formando una bola de púas. Para comunicarse emiten una amplia gama de sonidos desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Algunas especies se venden en tiendas de animales como mascotas. Pueden convivir bien con otros animales como perros y gatos. No son difíciles de mantener, pero requieren algunos cuidados especiales debido a su sensibilidad a los cambios climáticos y su poca habilidad para adaptarse a espacios cerrados.


Adivinanza: Todo el mundo lo lleva, todos lo tiene, porque a todos dan uno, en cuanto al mundo vienen. R:El nombre

Para reírse...

mejor que te podemos ¡Feliz, pero muy feliz Año Nuevo! Esto es lo sus colaboraciones que, desear en Periodiquito. Gracias a todos por . Sigue leyendo y no te igual que a ti, nos han hecho reír todo un año vanguardia.com.mx. ito@ olvides de enviarnos tus chistes a periodiqu con las siguientes bromas… Por ahora, te invitamos a leer y divertirte De familia…

Preguntas…

-¿Cuál es el colmo de un carpintero? -Que duerma como tabla. -Si hay diez pájaros parados en un alambre disparas a uno. ¿Cuántos quedan? -Ninguno porque todos vuelan.

y le

-¿Por qué los tigres tienen rayas? -Porque no se verían bien con lunares. -¿Con qué se corta el pelo el Papa? -Con un pelapapas. -Cuando el Papa va por tierra, va en su Papamóvil… ¿Cuándo va por aire? -Pues en su papalote. -¿Cuál es la bebida que no les gusta a los beisbolistas? -El ponche.

Chocotren…

aa En la estación del tren, Pedrito le pregunt Jaimito: de -Si aquel tren fuera de chocolate ¿por dón empezarías a comértelo? a. -Pues por las ruedas, así no se me escaparí

Guantes…

nte: -Mamá, mamá ¿en qué mano va este gua -En la derecha. -¿Y el otro?

El cotorro del tío

Un niño a su mamá: asada? -¿Mamá, a mi abuelita le gustará la fruta -Sí, hijo, creo que sí le gusta mucho. -¡Ay qué suerte... porque su huerto se está incendiando! El niño a su papá: vendían -¡Papá, papá, vinieron a preguntar si aquí un burro! -¿Y qué les dijiste, hijo? el -Ay, pues que el hecho de que reprobara an… ¿o dier ven me que a semestre pasado no harí sí?

¿Cómo se llama?

Una señora le pregunta a un niño: -Hola mi amor, ¿cómo te llamas? -¡Huuuy, ya ni sé! -Pero, ¿por qué dices eso? mamá -Pues verá, mi papá me dice Francisco, mi Kiko, elos abu Pancho, mis hermanos Paco y mis Así s! ¡Jesú y cuando estornudo todos me dicen, que ya ni sé ni como me llamo.

o: Pepito le pregunta a su, títío? -¿Dónde está tu loritoPepito. -Yo no tengo mascotas,dijo que -¡No se vale! Papá me torro veniamos a ver al co de mi tío.

7

El Buzón

Tú preguntas... ¡Plato limpio! Me llamo Vero, y ya estoy harta de que mis papás me obliguen a comer todo del plato. No me gustan muchas cosas, pero cuando estamos todos en la mesa nadie me libra de tener que comerme todo aunque no me guste; a veces escondo la comida y así no me la tengo que acabar, pero me siento muy mal cuando lo hago. ¿Qué me recomiendan?

Fundación responde...

Es normal que no todo lo que comes sea de tu agrado, pero eso sí, debes asegurarte de haber probado antes lo que dices que ahora no te gusta. No siempre nos podemos llevar por la apariencia o por el olor. Ahora bien, una recomendación es que les platiques a tus papás qué cosas no se te antojan, para que juntos busquen aquellas comidas que fortalezcan tu alimentación, y al mismo tiempo abran tu apetito. Lo que ellos quieren es que crezcas sana y fuerte, así que no te pelees con la comida, ni la escondas, mejor diles qué quieres comer, y que estás dispuesta a encontrar juntos todas aquellas verduras, frutas, carnes y cereales que te ayuden a crecer.


8

Portada

Por: Gerardo Arancivia

Navidad, la fiesta de Año Nuevo e incluso la llegada de los Reyes Magos han pasado rapidísimo. El 2009 ha quedado atrás y este año que comienza trae más y mejores aventuras alrededor del mundo, un sinfín de grandes eventos se aproximan para que los disfrutes y seas parte de ellos. ¿Tienes una idea de lo que viene en 2010? ¡Pon atención!

Súper Tazon…

En febrero, el futbol americano tendrá su gran final para tener un nuevo campeón en el Super Tazón 44, a realizarse en Miami. Los equipos de la NFL se disputarán el trofeo en una final que promete sacar chispas y emocionar a todos, sobretodo con su famoso espectáculo de medio tiempo que siempre da de que hablar. Espéralo el domingo 7 de febrero.

Patadas y balones…

Juegos fríos…

También en febrero se realizará la edición número 21 de los Juegos Olímpicos de Invierno, y la sede será la ciudad de Vancouver, en Canadá. ¿Quién no se emociona con ver trineos deslizándose en la pista a gran velocidad, o ver las increíbles piruetas de los patinadores en el hielo? Estos juegos serán del 12 al 28 de febrero y prometen ser emocionantes.

Y lo que todo mundo espera, y sobre todo los niños, es ver el Mundial de Futbol en Sudáfrica. Figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, darán lo mejor de sí para quedarse con la copa y convertirse en los mejores del mundo. Y claro, no hay que descartar a la Selección Mexicana, que también participará en este torneo y no querrá quedarse atrás. Por cierto, ¿sabías que los equipos de México y Sudáfrica jugarán en el partido que abrirá la Copa del Mundo?

En 2010 lo que

¿Estás preparado para recibir 36 harás en los próximos 12 Entéra


0 viene…

65 días de pura diversión? ¿Ya sabes lo que 2 meses? Cualquiera que sea tu respuesta… rate con este adelanto de lo que te espera.

Vamos al cine…

El cine también tiene sus novedades este 2010. Una gran cantidad de películas se estrenarán este año. ¿Quién no espera la llegada de Toy Story 3, o emocionarse con Shrek 4? También se acerca la increíble película de "Alicia en el País de las Maravillas"; una nueva película de "El Señor de los Anillos" pero con la historia "El Hobbit"; y, "Iron Man 2"; o si eres más grandecito, quizá querrás ver "Eclipse", la tercera parte de la serie de vampiros y hombres lobos que inició con "Crepúsculo"; claro, éstas entre muchas otras cintas que de seguro llenarán de mucha diversión las salas de cine.

Mexicanadas…

Para México, este año será de grandes celebraciones, ya que festejaremos 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana. Ya están hechos grandes eventos y siguen muchos preparativos, habrá desfiles, presentaciones artistas, fuegos artificiales y muchas banderas tricolor ondeando en el cielo de todos los estados de la república mexicana. De seguro se esperan más sorpresas para celebrar tan significativas ocasiones. Ya sean deportivas, culturales, musicales o demás; este 2010 será un año espectacular para chicos y grandes, habrá grandes eventos en los que participaremos todos y pasaremos momentos inolvidables. Así que prepárate para divertirte en grande y empezar con todo este nuevo año grandioso.

Ecología Año Internacional de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas declaran al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, una iniciativa que surgió por la preocupación que despierta el acelerado ritmo con el que están desapareciendo diversas especies del planeta. Como consecuencia de las actividades humanas y el consecuente cambio climático, la extinción de especies está aumentando en forma significativa, según lo dijo el doctor Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU. También expertos del Museo de Historia Natural de Londres lo afirman y dicen que el efecto búmerang no se hará esperar ya que la extinción de especies afectará el balance de los ecosistemas naturales, de los cuales dependemos. Así, la ONU y otros organismos esperan que el Año Internacional de la Biodiversidad sea el disparador de una campaña global diseñada a detener la pérdida sin precedentes de especies.


10

Espectáculos En breve...

Ricky ecologista El cantante

Mexicanísima

Una película de la Revolución ¿Sabes qué celebramos en 2010? Claro, 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana. Y el festejo llegará hasta el cine.

Por: Sonia Valdés

Así es, el próximo 20 de noviembre del 2010, justo el día que México celebrará los primeros 100 años del movimiento armado, se estrenará la película animada “La revolución de Juan Escopeta”, del novel director Jorge Estrada. Aunque la última noticia que tuvimos fue que se encontraba en su etapa de pos-producción, es decir “dándole sus últimos arreglitos”, te podemos contar que la historia se ubica en 1914, uno de los años más difíciles de la Revolución Mexicana, y narra la amistad que había entre un ex integrante del ejercito del general Porfirio Díaz y un pequeño niño quien desea reunirse con su hermano mayor, un popular revolucionario. La historia se desarrolla en el norte y el Bajío del país. Y arranca en Mineral de la Luz, un pueblito de Guanajuato, donde vive Gapo, un niño quien por ciertas circunstancias tiene que viajar a Torreón donde se encuentra escondido su hermano mayor. Gapo aparece por primera vez en la película siendo atrapado por un grupo de soldados de infantería, que lo inmovilizan y lo fusilan. Gapo grita: “¡Viva la Revolución!”, y cae muerto… ¡No, no te entristezcas, claro, todo es un juego, parte de la imaginación de Gapo, porque él desea ser como su hermano. Por otro lado Juan Escopeta es un mercenario, acostumbrado a vivir solo, siempre va a caballo cruzando el país, y se hace amigo del niño cuando pasa por Mineral de la Luz y acuerda en que lo

ayudará a llegar a Torreón, para luego seguir su propio camino. ¿Qué creías que aquí no había malos? Pues no, en la cinta hay un villano, que es Zopilote, quien tiene una historia común con Juan y lo busca para matarlo. Juan y Gapo recorrerán el país y enfrentarán a pistoleros, viajarán por pueblos fantasmas y en su momento atravesarán por batallas históricas como la de Zacatecas… pero eso, mejor no te lo contamos, para que esperes con ansias el estreno de esta historia que promete ser genial. Por cierto, los actores que prestaron sus voces son Daniel Giménez Cacho como Juan Escopeta, el protagonista; Bruno Bichir, como Zopilote, el villano; Dolores Heredia, en el papel de la mamá del niño; Blanca Guerra, como una soldadera y la primera actriz Julieta Egurrola quien interpreta a una monja.

¿Quién es Jorge Estrada?

Jorge Estrada es un cineasta debutante y quien forma parte de la nueva oleada de creativos que le tienen fe a la animación. De 34 años, Jorge es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Ha sido uno de los pocos realizadores mexicanos aceptados en el competido Talent Campus del Festival de Berlín, al que solamente van aquellos que se considera que tendrán un gran futuro.

puertorriqueño Ricky Martin, preocupado por preservar la ecología, exhorta al público a reciclar envolturas de regalos tras la Navidad: “cajas, pilas, envolturas que no uses, recíclalas por favor”, dijo en un discurso.

DeHoyestreno se estrena en el

canal 2 de Televisa la serie “Hermanos y detectives”, que protagonizan Julio Bracho, Octavio Ocaña y Adrián Uribe. Se transmitirá todos los domingos a las 20:00 horas y dicen que es una exitosa serie mexicana. Así que no te la pierdas, además Adrián es súper simpático.

Para 2010 Tres de cine Iron Man se estrenará

el 30 de abril, estelarizada por Robert Downey Jr, Mickey Rourke y Scarlett Johansson. “Shrek para siempre” se estrena el 9 de julio, en ella podrás ver como el conocido ogro Shrek ha perdido sus dotes monstruosos y se dedica a darle autógrafos a los aldeanos. “El Hombre Lobo”, protagonizada por Benicio del Toro, quien comparte créditos con Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving, llegará a la pantalla grande para asustar a todos.


Periodiquito • Vanguardia 11


Adivinanza: Como el algodón, suelo en el aire flotar; a veces otorgo lluvia y otras solo humedad. R:La Nube

12

En breve...

Videojuegos

DJ Hero

Adiós al reino de las guitarras Por: Gerardo Arancivia

Activision presenta una nueva versión para interpretar tus canciones favoritas; de la familia de Guitar Hero llega a tu consola la versión DJ Hero, que llenará tu cuarto de luces y mucha diversión. La música y los videojuegos siguen dando mucho de que hablar con la llegada de DJ Hero, la cual se presentó en octubre del año pasado, para las consolas Xbox 360, Wii y PS3. Un excelente simulador de música, que ha diferencia de Guitar Hero, maneja una tornamesa como su control principal, con botones y palancas que te permiten crear mezclas de las canciones y mover el disco para ganar más puntos, muy similar a lo que hacen los mejores DJs del mundo. Este juego cuenta con 93 pistas totalmente nuevas, que van desde el pop, R&B, rock, hip hop y dance. Artistas como Jay-Z, Rihanna, Gwen Stefani, 50 Cents, entre otros, son los que participan en esta edición interpretando sus mayores éxitos. Y lo mejor es que tú puedes crear tu propio estilo con estas canciones. Uno de los DJs más famosos del mundo, DJ Tiesto, colaborador de DJ Hero, manifestó: “Estoy muy ilusionado al respecto, creo será una forma fantástica de llevar el concepto de pinchar a todo el mundo. Quizá se den cuenta de que no es tan fácil como parece…” Esto sin lugar a dudas, le deja un

plus mucho mayor a este videojuego, y nos asegura horas de diversión frente a la tele. DJ Hero consigue combinar una excelente gama de música con un modo de juego entretenido. La experiencia de jugarlo les muy completa y divertida en todos los aspectos: tanto con las canciones como el modo de juego. Ya se encuentra disponible para todas las consolas, si gustas de la música de moda, hacer mezclas y crear sonidos raros; y sobre todo, poner a bailar a todos tus amigos, DJ Hero se convierte en una nueva opción para que te conviertas en el rey de los escenarios, en el alma de las fiestas.

The Beatles siguen en videojuegos Rockband se convirtió en un éxito inmediato

desde su salida para el Wii y Xbox 360, y ahora con su versión Rockband: The Beatles, de seguro llegará a las nubes. Con 45 canciones disponibles, John Lennon, Ringo Starr, Paul Mccartney y George Harrison, llegan a tu casa para que te conviertas en el nuevo integrante de la banda de Liverpool.

Metallica no se queda atrás La banda de heavy metal

más famosa del mundo vendrá a México este 2010, pero antes disfruta sus mayores éxitos con su versión de Guitar Hero. Sin variar mucho con los números anteriores, en esta versión podrás interpretar con tu guitarra éxitos como: “Enter Sandman”, “Nothing else matters”, “One”; entre otros. Todo listo para que te pongas a rockear en tu cuarto.

Vj-tips Si quieres abrir el repertorio de Guitar Hero 3 de forma inmediata, no tienes más que recurrir a la combinación: Amarillo y Naranja, Rojo y Azul, Rojo y Naranja, Verde y Azul, Rojo y Amarillo, Amarillo y Naranja, Rojo y Amarillo, Rojo y Azul, Verde y Amarillo (dos veces), Amarillo y Azul (dos veces), Amarillo y Naranja (dos veces), Amarillo y Azul, Amarillo, Rojo, Rojo y Amarillo, Rojo, Amarillo, Naranja.


La fotogalería...

En la Plaza Roja en Moscú, con la Catedral St. Basil a un lado. En la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil.

Con la torre Space Needle , de Seattle, en Estados Unidos.

En Sydney, Australia, con la Opera como escenario principal.

¡Feliz Año Nuevo en el mundo! Fotos: AP/EFE

Cada país es diferente, lo mismo que sus habitantes, sus edificios y la manera de celebrar la llegada de un nuevo año; sin embargo, lo que no cambia es la felicidad que sentimos cuando debemos demostrar cuán contentos estamos. Como a la llegada del 2010, que en el mundo se celebró con fuegos pirotécnicos. Checa esta fotogalería…

El Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

13

El London Eye se iluminó con la pirotecnia en Londres, en Inglaterra.

La Torre Eiffel se iluminó de manera especial para recibir el año en París, Francia.

Times Square en Nueva York es uno de los lugares más visitados en Año Nuevo.

Periodiquito • Vanguardia 13


14

La página de Citlali Arte

Un mundo de curiosidades... Córrele al ¿baño? Para los que se la viven en el baño, en Corea existe una curiosa casa en forma de retrete. Fue construida por el presidente del “World Toilet Association”, con el propósito de destacar la necesidad de mejores

condiciones de salubridad en todo el mundo. Antes la casa era rentada, y el dinero recolectado fue usado para proveer a varios países pobres con instalaciones sanitarias apropiadas.

La ciudad Praga, ciudad global…

Praga es la capital de la República Checa. Es la ciudad más poblada de su país con sus 1.9 millones de habitantes. Está entre las veinte ciudades más visitadas del mundo; es una de las capitales más importantes de Europa y se le considera “Ciudad Global de clase gamma”, superando a Roma y Pekín.

De hadas y de comida

Según las leyendas locales la Princesa Libuše vio muchas profecías de su castillo, en una preveía la gloria de Praga. Aunque para los que no gustan de los cuentos de hadas, los historiadores sólo opinan que el nombre de la ciudad tiene su origen en la palabra “Prga”, que significa "harina tostada", debido a la aridez del lugar elegido para construir el Castillo de Praga.

Casas danzantes y castillos de leyenda

Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Principalmente por sus atractivos turísticos como castillos, barrios y el casco histórico. Como en Praga hay para todos los gustos puedes visitar la Casa Danzante o de Ginger y Fred, es el principal edificio contemporáneo desde un punto de vista arquitectónico.

¿Por qué la luz de los semáforos rara vez se descompone? Esto se debe a que los focos de los semáforos usan gas criptón. Este gas es muy potente y duradero, a diferencia del que usan para los focos comunes.


Para saber...

15

¿Qué es el tiempo? El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el periodo que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico. ¿Entendiste? ¡Nosotros tampoco! Pero así lo define la famosísima Wikipedia en internet.

Una definición sencilla... Entonces recurrimosces a un método más tradicional: el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, que por cierto también está en internet (http://www.rae.es/), y ahí encontramos lo que sigue. Tiempo (del latín “tempos”), es: 1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza. 2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo. 3. m. Parte de esta secuencia.

Sopa de letras

Periodos del tiempo C O H U Ñ J G L N W O J N J S O G P M G M J C L E W O Ñ D S V Ñ I G S O A F K F Ñ X E R O O F S S R A D A C E Z B A X Q

B Y A S V S O D E Z D U

M W R Q T O N T S X P P

S H O Y G U I E U U O Q

I I H T G W M N L N O G

D F G E R A Q A E R I Y

A X S L N Q N D T L N M

J X G J I C B Z V A J V O F L Y L L G U Ñ S K R D Y L N W J I L J B M Ñ

Encuentra en esta sopa de letras los nombres de los periodos de tiempo más conocidos.

Segundos Minutos Horas Día Semana

Mes Año Década Siglo Milenio


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: En 2010, lo que viene...