
3 minute read
Enfoque Cognitivo Conductual
ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL
El modelo cognitivo-conductual, proviene originariamente de los desarrollos y estudios de James Watson, posteriormente se incluyeron los estudios de Thorndike, Skinner y A. Bandura. Estos autores, que llevaron el camino de la psicología conductista desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante, tuvieron un punto de encuentro con los modelos cognitivos, con lo que se incluyó la actividad cognitiva dentro del modelo configurandose lo que hoy se conoce como Modelo Cognitivo- Conductual. La terapia cognitiva fue desarrollada originalmente por Beck con el objetivo de ser aplicada en la depresión.
Advertisement
Se centra en la modificación de conductas disfuncionales, pensamientos negativos distorsionados asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas. El terapeuta tomo un estilo educativo y busca la colaboración del paciente, de manera que pueda aprender a reconocer sus patrones de pensamiento negativo y reevaluarlo. Este enfoque requiere que el paciente practique sus nuevas habilidades entre sesiones mediante tareas para casa y ensaye nuevas conductas. El enfoque cognitivo conductual une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información y trata de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia.
Técnicas
1.- Desensibilización sistemática: Consiste en la aplicación de una jerarquía de estímulos estresantes a través de imágenes visuales, evocación de la situación ansiosa con ayuda del terapeuta, exposición en imaginación, en realidad virtual, o en vivo del estímulo estresante. Es decir, paciente y terapeuta diagraman un conjunto de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, mientras el paciente se encuentra en un profundo estado de relajación, se le guía para que vaya imaginando estas escenas temidas de acuerdo al grado de ansiedad que le provocan.
Aplicación: Enseñar al paciente una respuesta contraria a la ansiedad, que este en un estado de relajación, seguidamente de exponer graduada al paciente del estímulo que provoca el miedo, ansiedad, fobia o estrés.

2.- Moldeamiento: Consiste en reforzar las conductas que más se aproximan a las deseadas, a lo largo de un continuo de aproximación hasta que el orientado las realice.
Aplicación: Observar y analizar las conductas del paciente, donde se van reforzando las conductas positivas y se orienta para que el mismo pueda identificar las conductas que no son beneficiosas para su vida.
3.- Encadenamiento: El encadenamiento se emplea cuando la conducta que se desea lograr se compone de una secuencia repetitiva.
Aplicación: Consiste en modificar las conductas negativas del paciente, por medio de pasos a seguir, el paciente debe de aprender de lo más simple a lo más complejo, cuando el paciente aprenda una conducta positiva se refuerza y se da otra tarea para seguir reforzando sucesivamente.
4.- Contrato de contingencias: En esta técnica se establece un contrato entre dos partes para controlar las consecuencias de la conducta. En ese contrato se especifican las conductas que se desean y los esfuerzos mutuos que se darán, pueden ser.
Aplicación: Se establecen reglas y normas para poder modificar las conductas no deseadas y se deben de controlar que se cumplan las tareas asignadas, de manera que sea colaborativa.



5.- Reforzadores sociales: Se refuerzan mediante palabras, gestos, aplausos para que la persona siga haciendo ese tipo de conductas.
Aplicación: Se refuerzan con premios, elogios o gestos las conductas que el paciente haya logrado mantener y siga mejorando estas conductas de manera adaptativas.
6.- Implosión: Se expone al orientado de forma continua y repetida a los estímulos temidos y evitados, con el propósito de provocar una respuesta emocional intensa y facilitar de este modo el proceso de extinción.
Aplicación: Al paciente se dirige a determinada situación que le teme o que le cause temor, que está en contacto directo o indirectamente.
7.- Reestructuración cognitiva: Se centra en aquellos pensamientos y creencias, a menudos repetitivos y recurrentes, que influyen en nuestras emociones y conductas. Estos pensamientos acostumbran a ser distorsiones cognitivas de la realidad que provocan malestar y ansiedad y se suelen producir de forma automática.
Aplicación: Se le presenta una hoja para que pueda escribir los pensamientos que le causen malestar y son obsesivos, adjuntando las emociones, posibles respuestas y sus creencias con la realidad, se debe de dar otras soluciones más adaptativas para su problemática.


