
1 minute read
Aproximación Normal a la Binominal
Aproximación Normal a la Binominal
La distribución binomial, es una distribución discreta en la que n ensayos pueden producir un éxito o un fracaso. La probabilidad de éxito la denominamos p y la posibilidad de fracaso será q = (1 - p). Como se ha visto en otros apartados el cálculo de la distribución binomial puede exceder el límite de cualquier tabla y volverse muy engorrosa en su cálculo si el valor de n es muy grande.
Advertisement
Un método alternativo para el cálculo de la distribución binomial es por medio del uso de la distribución normal para aproximar la distribución binomial. Para ello es fundamental que se satisfagan las siguientes condiciones, np ≥ 5 y n(1 - p) ≥ 5 y además p está próximo a 0,5.
Si no se pudieran utilizar las tablas binomiales, se puede aproximar la respuesta utilizando la distribución normal. Para ello podemos obtener la media y la desviación estándar de la distribución normal con las siguientes fórmulas:
μ=np σ=√npq
Debido a que la distribución normal es continua, y en consecuencia entre dos valores existirá una serie infinita de valores posibles, para estimar una variable aleatoria discreta se requiere de un leve ajuste, denominado factor de corrección de continuidad, sumando o restando 1/2 al valor de x. De esta forma el valor de z se obtiene mediante la fórmula:
z=(x+1/2)−μσ




