Issuu on Google+

04/05/2014

REPRODUCCION SEXUAL EN LA TECNOLOGIA.

1


04/05/2014

TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Las Técnicas de Reproducción Asistida Son las técnicas dirigidas a reproducir el proceso de fecundación cuando éste fracasa repetidamente de forma natural. Según su complejidad y alejamiento del proceso natural podemos clasificarlas en: • Coito dirigido (no es propiamente una técnica de RA) • Inseminación artificial (IA) • Transferencia de gametos a la trompa (GIFT) • Fecundación “in vitro” convencional con transferencia de embriones (FIV-ET) • Técnicas de FIV mediante micromanipulación: 1. – Disección parcial de la zona pelúcida (PZD) 2. – Inyección subzonal de espermatozoides (SUZI) 3. – Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

2


04/05/2014

COITO DIRIGIDO: E L C O I T O D I R I G I D O T R ATA D E SINCRONIZAR LAS RELACIONES SEXUALES CON LA OVULACIÓN, M E D I A N T E U N C O N T R O L Y/ O ESTIMULACIÓN DE LA MISMA Y PROGRAMACIÓN DEL MOMENTO DE LA RELACIÓN.

3


04/05/2014

4


04/05/2014

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides de forma artificial en el aparato reproductor femenino. Puede ser homóloga o heteróloga según el semen proceda de la pareja o de donante. Es necesario que no haya obstrucción en útero y trompas y que el varón tenga una tasa espermática más o menos normal. El procedimiento consiste en estimulación ovárica para desarrollo folicular múltiple, capacitación espermática e inseminación en el momento adecuado. Las complicaciones más frecuentes en la inseminación artificial son: enfermedad pélvica inflamatoria, reacciones anafilácticas, reacción inmunitaria a los espermatozoides con producción de anticuerpos antiespermatozoide, y síndrome de hiperestimulación ovárica derivada del tratamiento para el desarrollo folicular múltiple.

5


04/05/2014

6


04/05/2014

TRANSFERENCIA DE GAMETOS A LA TROMPA:

En la t茅cnica de transferencia de gametos a la trompa (GIFT) los gametos se obtienen del cuerpo de la mujer y se transfieren a la ampolla del oviducto, donde tiene lugar la fecundaci贸n.

7


04/05/2014

8


04/05/2014

FECUNDACIÓN IN VITRO: Mediante la fecundación in vitro el proceso de fecundación y progreso de los primeros estadios embrionarios tiene lugar fuera del organismo materno. El procedimiento a seguir consta de: • Estimulación folicular múltiple y control folicular • Aspiración de folículos • Rescate de ovocitos y limpieza (decumulación) • Capacitación espermática • Inseminación • Valoración de fecundación y cultivo embrionario • Selección embrionaria y transferencia • Criopreservación • Soporte de la fase lútea Una variante de esta técnica es la transferencia en estado de blastocisto, que al haber alcanzado un mayor grado de desarrollo tiene mejores tasas de supervivencia, aunque su obtención es difícil y la criopreservación poco eficaz. Se transfieren al útero hasta tres embriones por ciclo. Los embriones sobrantes se congelan con nitrógeno líquido en un medio crioprotector.

9


04/05/2014

10


04/05/2014

INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES:

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en seleccionar un solo espermatozoide e introducirlo mediante una micropipeta en el citoplasma de un ovocito. Tiene el riesgo de transmisión de esterilidades masculinas y anomalías genéticas.

11


04/05/2014

12


04/05/2014

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATORIO: Cuando se realizan técnicas de reproducción in vitro es frecuente realizar diagnóstico genético preimplantatorio, que consiste en extraer una célula cuando el embrión tiene entre cuatro y ocho células y analizar su ADN mediante hibridación in situ fluorescente. Así se puede saber si tiene anomalías genéticas. Los embriones que estén libres de patologías o que tengan la característica buscada serán implantados, el resto se congelan.

13


04/05/2014

14


04/05/2014

DONACIÓN DE OVOCITOS: La donación de ovocitos puede ayudar a mujeres que han perdido su capacidad de generar gametos, pero también puede utilizarse para crear nuevos embriones para experimentación. La congelación de ovocitos es una técnica que presenta muchos problemas cuando se van a usar para la reproducción, sin embargo pueden usarse para su enucleación o transferencia de citoplasma.

15


04/05/2014

Gracias por su atenci贸n!!!

16


Reproduccion sexual en la tecnologia1