Page 1

tendencias AÑO VIII Nº11 - 5 € - 2017

diseño

arquitectura Sanahuja & Partners Estudio IGLOO inhaus

contract Mobiliario de Ofival Ruaya Sinmas Pablo Vidal Valoffice

interiorismo

Vicente Navarro Carlos Serra Tresis Studiomontañana studiomontañana Create Estudio Pas Antibes Isho Design David Cantó

Premio de interiorismo

Amparo Pons

dormir con estilo

Hotel Vincci Lys Balneario Segura de los Baños

Paisajismo Villanueva Mon Verd

BOMBAS GENS

Una fábrica renacida para el arte

restaurantes restaurantes

Ramón Esteve Cosín Antiquer Jaime Hayón Julio Guixeres Francesc Rifé showrooms showrooms

bulthaup Vitra Amboan Progetti

cocinas

Llorens Entrecuines Matiz Concept


sumario

Ofival. Dotación de todo el mobiliario para el nuevo centro de la ingeniería Autis en Gandía

Carlos Serra-Mercader de Indias. Interior del Hotel Balneario Segura de los Baños (Teruel)

tendencias diseño

DIRECTORA Ángela Pla redacción Clara Sáez, Marta Sarrió y Ana Bigorra Studiomontañana. Vivienda unifamilar

OFICIOS Y PROFESIONALES

bulthaup Valencia. Showroom

60 LA MALVA 62 EBANARTIS 64_65 RÓTULOS ZARPE 66_67 TARIMAS DEL MUNDO 68_69 EMPAPERART 70_71 INSOLID CORTEN 72 STUCCOLLUMS 73 TUL TELAS 74_75 AMELIA DELHOM

18_19 TRESIS. ESTUDIO DE DISEÑO 20_21 STUDIOMONTAÑANA 22 CREATE. A MEDIDA 24_25 ESTUDIO PAS PAISAJISMO 26_27 ANTIBES EN MORAIRA 76_77 JARDINERÍA VILLANUEVA 28_29 ISHO DESIGN 78_79 MON VERD 30_31 DAVID CANTÓ

COCINAS

CONTRACT

Sanahuja & Partners. Vivienda unifamiliar en el Maestrazgo

ACTUALIDAD 6 PREMIO DE INTERIORISMO / AMPARO PONS 8_9 bombas gens 10 EL CAMARENA DE RIFÉ 12_13 barreira A+D

INTERIORISMO 14_15 VICENTE NAVARRO 16_17 CARLOS SERRA / MERCADER DE INDIAS

32_33 ESTUDIO RUAYA 34 SINMAS 35_37 OFIVAL para autis 38_39 estudi pABLO VIDAL 40_41 IMED hospital 42_43 clínica aSENSIO 44 VALOFFICE

ARQUITECTURA 46_47 LA PALOMETA DE SANAHUJA & PARTNERS 48 INHAUS 50_51 ESTUDIO IGLOO

ABIERTO AL PÚBLICO 52_53 54_55 56_57 58_59

BULTHAUP good light Y VITRA AMBOAN PROGETTI SHOWROOM

80_81 COCINAS LLORENS 82_83 ENTRECUINES 84 Matiz concept

COMER CON ESTILO 86 COSÍN / BIRLIBIRLOQUE 88 RAMÓN ESTEVE / BOUET 89 ANTIQUER STUDIO / THE LITTLE QUEEN 90 JAIME HAYÓN / MAR DE AVELLANAS 92 JULIO GUIXERES / JARDÍN BOTÁNICO en ibiza

dormir con estilo 94_95 TRIGGO / HOTEL VINCCI LYS 96_98 CARLOS SERRA mercader de indias / HOTEL SEGURA DE LOS BAÑOS

marqueting y publicidad Mercedes Alonso María Ferrada FOTOGRAFÍA Juanjo Martín DISEÑO ORIGINAL L3C Multimedia PRODUCCIÓN Clara Sáez PÁGINA WEB Clara Sáez www.tendenciasfashion.com COLABORAN EN ESTE NÚMERO Mayte Piera, Juan Lagardera, Víctor Nebot, David Frutos, Alberto Pla, Joan Guillamat, Ángel Segura, Alfonso Calza, Berena Álvarez, KlunderBie, María Gómez y Frank Murray REDACCIÓN Y GERENCIA Doctor Sumsi, 14, 1ª Valencia 46005 Tel 962 261 395 Blanca Muñoz Molina (secretaría) redaccion@valenciacity.es EDITA Publicaciones de Moda y Diseño DEPÓSITO LEGAL V49782006 ISSN 2172-9896 Según el artículo 24, en relación con el 21 de la Ley de Prensa e Imprenta, se hace público que la edición Tendencias Diseño, se financia con la publicidad impresa en la misma. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización escrita del editor. Tendencias Diseño no responde de los cambios efectuados a última hora dentro de cualquier programación, así como de los errores ajenos a nuestra voluntad. Tendencias Diseño no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, así como del contenido de los anuncios publicitarios u otros.


Actualidad

VIII PREMIOS TENDENCIAS

El galardón de Tendencias es un diseño premiado por un importante jurado entre diversos alumnos de Barreira y realizado en Krion por Porcelanosa. Texto: Clara Sáez Fotos: Juanjo Martín

Amparo Pons comenzó su trayectoria profesional en Martínez-Medina y tras varios años de dedicación a esta mítica empresa valenciana, decidió dar el salto y establecer su propio estudio. Desde entonces hasta hoy ha llevado a cabo numerosos proyectos tanto en viviendas privadas como en espacios públicos. El último reconocimiento a su trabajo ha sido el Premio Tendencias de Diseño de Interior 2017, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en el transcurso de una cena benéfica en el Convento del Carmen durante el pasado mes de junio. Noèlia Pérez, animadora de la gala de los premios Tendencias junto a la interiorista Amparo Pons en el momento de la recogida de su galardón. Al fondo, la pantera en papel de Empaperart que decoró el escenario.

Distinción a su trayectoria como interiorista

Amparo Pons “Mi inspiración es la pasión por el trabajo, cada proyecto es un reto y una nueva ilusión”

La fiesta de los premios de la revista Tendencias destiló glamour. En la imagen, los galardonados y las personalidades que oficiaron de presentadores de cada premiado.

6

tendenciasdiseño#11verano2017

¿Cómo definiría su estilo? Me define más el contemporáneo y me gusta mezclar piezas con carácter. ¿Cuáles son las tendencias en decoración ahora mismo? No sigo las modas, pero sí estoy atenta y utilizo detalles como papeles, metales o acabados que son tendencia. Depende del espacio adonde vayan dirigidos. ¿Qué momento cree que vive el interiorismo en España? Muy bueno. Dígame una pieza fetiche para usted. La butaca Otoman, de Charles Eames. ¿Cuál es su inspiración a la hora de realizar un trabajo? Mi inspiración es la pasión por el trabajo, cada proyecto es un reto y una nueva ilusión. Hablas con el cliente, sus necesidades, su gusto… y la inspiración viene sola. ¿Y sus influencias profesionales? Mis influencias, son los diseñadores de los años 20 como Le Corbusier, Mies Van der Rohe o Gray. ¿Qué cree que no puede faltar en una casa? Equilibrio. Y una buena iluminación indirecta. Le encantaría que le encargaran el interiorismo de..... Un hotel, porque tiene todos los espacios posibles: hall, salones, dormitorios, restaurante y espacios al aire libre.


Actualidad

bombas gens centre d’art / la fundació per amor a l’art estrena sede

La fachada decó con motivos geométricos y vegetales, luce ahora rehabilitada.

Texto: Clara Sáez Fotos: Frank Gómez

Tras dos años de rehabilitación, Bombas Gens ha abierto sus puertas en esta primera fase donde la Fundació Per Amor a l´Art pone en marcha el centro de arte, que ocupa las cinco naves rehabilitadas del edificio situado en la avenida Burjassot de València, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras. Queda así expuesto el trabajo de recuperación y ampliación que los diversos arquitectos intervinientes en la obra, Eduardo de Miguel en una primera fase, la experta en centros museísticos Annabelle Selldorf y Ramón Esteve, han llevado a cabo en la antigua fábrica. La rehabilitación de las naves ha corrido a cargo de Eduardo de Miguel y la conclusión del espacio ha sido encargada al arquitecto y diseñador Ramón Esteve en colaboración con Annabelle Selldorf, arquitecta alemana asentada

8

tendenciasdiseño#11verano2017

Renace Bombas Gens en Nueva York. Selldorf ha ejecutado, entre otras rehabilitaciones, la de la Neue Galerie, en la neoyorquina Quinta Avenida. El objetivo ha sido el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción, y dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita. Se reserva para una segunda fase, que está previsto inaugurar en otoño de 2017, el jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales y que se sitúa adosado a una medianera.

Una de las naves rehabilitadas para exposiciones de arte.


Bombas Gens Centre d´Art nace con el objetivo de exhibir y compartir con el gran público la colección privada de Per Amor a l´Art. Es una colección de arte, integrada principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta, compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales y que asesora Vicent Todolí. Una colección de colecciones que establece un compromiso con los artistas y muestra en profundidad su trabajo. Actualmente el conjunto consta de unas 1.800 obras de 140 autores. De las cinco naves se dedican dos (naves 3 y 4) a la presentación de la colección Per Amor a l´Art con una rotación anual de contenidos y otras dos (naves 1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos que se mostrarán en la nave 0. El programa inaugural lo conforman las exposiciones de Bleda y Rosa, ¿Ornamento=delito? y la de Historias de Bombas Gens. La impulsora de toda esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l´Art, una entidad dedicada al arte, la investigación médica y la ayuda social. El sueño de Cayetano Borso di Carminati, arquitecto de la original fábrica de Bombas Gens, sigue siendo una realidad en pleno siglo xxi.

El equipo de arquitectos, encabezado por Ramón Esteve, ha recuperado este espacio creado en 1930 por Cayetano Borso di Carminati, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial en pie en Valencia.

Acceso acristalado al patio interior de la fábrica, con ladrillo cerámico y acero galvanizado.

BOMBAS GENS CENTRE D’ ART Avenida Burjassot, 54 Tel 963 942 660 www.bombasgens.com +i

Imágenes de la fábrica: aérea del conjunto, y del patio de distribución de las naves antes y después del proceso de rehabilitación.

9


Actualidad

bombas gens / ricard camarena restaurant

Rifé diseña el nuevo Camarena

1

2

El nuevo restaurante ocupa una difícil parcela en forma de triángulo. 1 y 2 Un vestíbulo recibe a los clientes, que o bien acceden a una zona de coctelería o pasan hacia el comedor que se abre hacia un jardín interior (5). 4 Todo el restaurante está envuelto en madera de nogal americano.

3

Texto: Clara Sáez Fotos: F. Rifé Studio / R. Camarena

4

5

10

tendenciasdiseño#11verano2017

El cocinero Ricard Camarena ha trasladado su restaurante al centro cultural Bombas Gens donde ofrece una propuesta gastronómica más completa para los comensales en un espacio con mucha luz natural, algo que el chef echaba de menos en su anterior local de Ruzafa. El diseño e interiorismo del local ha corrido a cargo de Francesc Rifé y está en equilibrio con la propuesta gastronómica de Ricard Camarena, una cocina que visualmente parece poco complicada pero que transmite infinidad de sensaciones. Un espacio fácil de leer que esconde muchas sorpresas. La antigua fábrica de Bombas Gens, donde se ubica, ha sido redescubierta y reconvertida en centro de arte por la Fundación Per Amor a l’Art, impulsora del proyecto. Un reto para el estudio de Rifé no sólo por su estética art decó sino porque la arquitectura presentaba cier-

tos desafíos de diseño: crear un espacio a partir del no-espacio. En este proyecto el estudio ha apostado por una integración significativa de forma, color y textura, diseñando una segunda piel que recorre todo el restaurante integrando los diferentes planos de la sala. Una envoltura expresada en madera de nogal americano que contrasta con el color del ladrillo. El espacio es un difícil triángulo en planta que se resuelve con habilidad al situar en el extremo más anguloso una zona de cafetería-coctelería que se une al área de comedor y cocina –una espectacular instalación de Muñoz Bosch– mediante un pasillo que se resalta con una serie completa de vistosas fotografías del artista californiano Matt Mullican (imagen 3). +i

FRANCESC RIFÉ STUDIO Escoles Pies, 25 Barcelona Tel 934 141 288 www.rife-design.com


ACTUALIDAD

BARREIRA A+D / centro de estudios superiores y creativos

El diseño de interiores es un valor en alza

Barreira

Proyecto realizado por Cecilia Caruso.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Barreira

Hay una clara realidad, un buen diseño de interior aplicado al interiorismo de locales comerciales, restaurantes, espacios de trabajo, stands, etc. revierte en el confort de sus usuarios, pero no sólo eso, una buena elección de materiales, junto a una correcta iluminación genera empatía y ganas de volver, lo cual convierte al interiorismo en una poderosa herramienta de marketing. Sobre el interiorismo existe una creencia, muy alejada de la realidad, acerca de que es tarea de arquitectos con una sensibilidad estética adicional a su formación técnica, o incluso de personas con gusto que decoran viviendas eligiendo un determinado color para las paredes o cortinas que combinen con el resto del espacio. El interiorismo es una profesión con muchísimas salidas profesionales y aplicaciones que abarcan espacios comerciales, escaparatismo, restaurantes, hoteles, oficinas, museos, ferias… En

12

tendenciasdiseño#11verano2017

la actualidad tiene una gran demanda profesional. Vivimos en el mundo de la imagen y de esto son conscientes las empresas, las cuales quieren dar un valor añadido diferencial a sus sedes y comercios que ayude a mejorar su rendimiento. El interiorista es un profesional con una formación equiparable y complementaria a la de un arquitecto, un diseñador gráfico o de producto, incluso a la de un experto en marketing y comunicación. De hecho lo habitual es el trabajo interdisciplinar en colaboración entre todos ellos, lo que hace que el trabajo sea completo. Cada uno tiene su sitio en el proceso y es experto en su parcela. Como profesión, en Interiorismo existe una formación completa a varios niveles; por un lado, en un primer escalón estarían los ciclos formativos con una formación mucho más directa y práctica, corta, de dos años, en la que se introduce al alumno en la profesión y se le prepara para formar parte de un estudio de diseño o para trabajar en empresas del sector.

El interiorismo es una de las profesiones menos conocidas del mundo del diseño, sin embargo es impensable no contar con un interiorista en el diseño de un local comercial que desee ofrecer un valor añadido a su negocio.

Proyecto realizado por Maite L. Longone.


Proyecto realizado por Masquespacio.

Ya con un nivel equivalente al grado universitario se encuentran los estudios superiores en los que se realiza una formación universitaria completa con un enfoque práctico y creativo. Después de los cuatro años de aprendizaje el alumno está preparado para incorporarse al sector profesional y a enfrentar procesos creativos en todas sus fases. El siguiente paso en la especialización es la realización de un máster. No dejar de formarse es fundamental en cualquier profesión, tanto para los recién graduados que quieren especializarse aún más, como para los profesionales en activo. Los últimos datos del colegio de interioristas y empresas del sector, han experimentado una creciente demanda de profesionales con un alto nivel de especialización. Para satisfacer esta demanda, desde Barreira A+D se presenta el Máster en Interiorismo, Creatividad e Innovación_mint. Dirigido por Paco Sanchis, responsable del departamento de interiores de Barreira A+D. El Máster ofrecerá una formación práctica que contará con el respaldo de grandes empresas del sector como Porcelanosa o El Corte inglés, la formación será eminentemente práctica para aplicar conocimientos técnicos y creativos al desarrollo de las distintas fases de la actividad profesional. Su duración es de un año y su horario permite compati-

bilizar la actividad profesional, con el seguimiento lectivo. Una completa oferta formativa que ofrece Barreira Arte y Diseño, donde se aprende con proyectos reales, y la creatividad es el mayor valor de la enseñanza, con un equipo docente de interioristas de reconocido prestigio, como Ana Milena de Masquespacio, José Manuel Ferrero de EstudiHac, Francesc Rifé y Ramón Esteve, entre otros, que transmiten a los alumnos la conexión con la profesión. Las empresas del sector tampoco quedan fuera de esta ecuación formativa, con las que realizan múltiples colaboraciones desarrollando proyectos reales que se llegan incluso a materializar. Muestra de ello son las colaboraciones que han realizado con Porcelanosa, Ikea, Leroy Merlin o El Corte Inglés. En Barreira A+D llevan décadas formando a interioristas de esta manera desarrollando su “Método Brush”. En definitiva, el interiorismo es una profesión de gran demanda y futuro laboral para la que existe una formación completa que se adapta a los diferentes niveles y demandas de los alumnos. Barreira Arte y Diseño G.V. Fernando el Católico, 69 Tel 961 130 354 www.barreira.edu.es +i

Proyecto realizado por Cristela Gras.

Ubicado en un edificio singular, la antigua fábrica de cepillos Buch, obra maestra racionalista de Luis Albert, el centro de Estudios Superiores de arte y diseño ocupa 3.000 m2 como espacio reconvertido en campus de enseñanzas artísticas. Un área ideal para potenciar toda la creatividad de los diseñadores.

13


INTERIORISMO

VICENTE NAVARRO / apartamentO FRENTE A LA PLAYA

Vacaciones junto al mar Texto: Clara Sáez Fotos: David Frutos

El apartamento se ubica en un edificio de los años 80.

14

tendenciasdiseño#11verano2017

Esta es una de esas viviendas que mira al Mediterráneo de frente. Localizada en un edificio construido en los años 80 en una zona costera de la provincia de Valencia, cumple a la perfección los deseos de sus propietarios, residentes fuera de nuestro país, que era encontrar su lugar ideal donde disfrutar las vacaciones. Con 180 m2 en una sola planta y una altura limitada, se ha proyectado un espacio de ambientes compartidos y, sin embargo, bien diferenciados. La vivienda, que orienta sus vistas desde cualquier punto hacia la terraza, está dividida por una estantería-celosía, diseñada por NC Estudio – Vicente Navarro, que cruza el espacio y lo divide en dos, separando el programa de día del de noche. Este elemento divisorio vertical central el protagonismo de la vivienda, apor-

NC Estudio-Vicente Navarro ha diseñado el interior de una vivienda junto al Mediterráneo donde la simplicidad y el equilibrio cromático evocan el diseño natural del norte de Europa.


La atmósfera de la casa se define por la selección de materiales, donde el mármol blanco de Macael aporta reflejo y brillo, potenciando la luz natural.

El mármol blanco de Macael aporta espacio a las estancias.

El amplio salón acoge una mesa de roble natural y estratificado blanco modelo Stabiles, y sillas Taormina.

tando su uso de contenedor y a su vez privacidad en los accesos a los dormitorios y servicios. La zona de día, que alberga el salón, la cocina, el estudio y la terraza, se caracteriza por su gran ligereza y luminosidad. La cocina está situada en uno de los extremos de la vivienda, compartiendo el espacio diáfano con el comedor y el salón, con los que se integra visualmente. En el otro lado, se sitúa el estudio que, ocasionalmente, hace de habitación de invitados, con una puerta corredera que da la opción de independencia. El mobiliario de la cocina se ha proyectado por NC Estudio – Vicente Navarro, que ha elegido el programa Hi Line de firma Dada, ligero y minimalista, en laca blanca y sin tirador, con paredes revestidas en mármol, una península y zona snack. Las diferentes soluciones de integración aportadas por la cocina Dada, como la columna operativa o la campana empotrada en el techo evitan los obstáculos visuales contribuyendo a mantener el ambiente diáfano que se respira. En el salón, con generosidad espacial, se ubica la mesa de roble natural estratificado en blanco, modelo Stabiles, y las

sillas Taormina, de Alias. Los tejidos de los sofás acentúan la gama de grises que se reflejan sobre el pavimento de mármol blanco, frente a éstos, dos butacas de trenzado natural cierran el espacio. La otra mitad de la casa acoge la zona privada con dos dormitorios juveniles intercomunicados, situada detrás de la pared revestida de madera roble, que alberga espacios de almacenamiento. Esta atmósfera se define también por la selección de materiales, donde el mármol blanco de Macael aporta al espacio, con su reflejo y brillo, junto con la paleta de colores elegida, blancos, azules y grises, un cristalino matiz potenciado por la luz natural que da vida a los interiores. La simplicidad y el equilibrio cromático evocan la tendencia de diseño natural del norte de Europa. El interior se prolonga hacia el exterior con el pavimento de mármol blanco en la terraza, el escenario ideal para aprovechar al máximo los días de descanso. +i

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós 85 – 2a Tel 963 736 293 www.vicentenavarro.es

Las paredes se han revestido de madera de roble claro.

El mobiliario de la cocina también está proyectado por NC Estudio-Vicente Navarro.

15


INTERIORISMO

CARLOS SERRA – MERCADER DE INDIAS / VIVIENDA EN EL ENSANCHE

1

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Mayte Piera

2

Una casa para ser vivida Carlos Serra lleva la luz a las estancias interiores 16

tendenciasdiseño#11verano2017

El Ensanche valenciano es la ubicación de esta vivienda en la que la intervención giraba en torno a conseguir una casa más luminosa. El salón comedor contaba con dos balcones, pero la parte interior era muy oscura, por este motivo Carlos Serra diseñó una especie de patio interior acristalado con plantas que proporciona luz directa a las habitaciones y al corredor, que fue ampliado al máximo, por el cual discurre la luz a través de toda la casa. El nogal es el nexo de unión de esta vivienda en la que su principal estancia, el salón comedor, está presidido por un cuadro de Luis Lonjedo que marca los colores de este amplio espacio. Otra de la piezas claves es un sofá de más de siete metros en forma de L que, junto a dos mesas de lava volcánica esmaltadas en blanco, conforman el espacio en que disfrutar de familia y amigos. El salón comparte espacio con el comedor, en el que se ha optado por una mesa muy liviana en blanco y una lámpara del mismo color con seis puntos de luz y cuatro amplios y confortables silloncitos. El uso de puertas correderas de gran tamaño hace que se puedan cerrar algunos espacios


como el despacho librería, que puede formar parte del salón o quedar como una estancia independiente, lo que también ocurre con la habitación junto a la cocina. Colores piedra, blanco y texturas naturales marcan las estancias de esta vivienda diseñada por el interiorista valenciano, que juega con estas gamas de color que tanto le caracterizan y marcan gran parte de sus trabajos. Este proyecto conjuga a la perfección la personalidad de los propietarios con el estilo de Carlos Serra, lo que da como resultado una vivienda con mucha personalidad, elegante y confortable.

Colores piedra, blanco y texturas naturales marcan con elegancia los espacios de la vivienda diseñada por el interiorista valenciano.

CARLOS SERRA MERCADER DE INDIAS Taquígrafo Martí, 5 Tel 963 810 066 / 963 910 491 Cirilo Amorós, 86 Tel 963 041 790 www.mercaderdeindias.com +i

3

1 El sofá en L de siete metros del salón centra el espacio. 2 La intervención logró una casa más luminosa diseñando un patio interior acristalado. 3 Una mesa liviana en blanco y una lámpara con varios puntos de luz forman la parte de comedor. 4 La cocina está formada por mobiliario en blanco y mantiene el pavimento del resto de la casa. 5 El uso de puertas correderas permite aislar alguna de las estancias. 6 El espacio de despacho está contiguo al salón, presidido por un cuadro díptico del artista Luis Lonjedo.

5

4

6

17


INTERIORISMO

TRESIS / ESTUDIO DE DISEÑO DE INTERIOR

Oficinas del Parque Tecnológico de Paterna cuyos espacios interiores y mobiliario fueron diseñados por Tresis.

Equilibrio y serenidad Texto: Tendencias Diseño Fotos: Tresis Interiorismo

Dos imágenes de la escultórica escalera diseñada para este lugar de trabajo.

18

tendenciasdiseño#11verano2017

El estudio Tresis está formado por Amparo Pons, Dolores Mingueza y Francisco Borcha, tres profesionales que han desarrollado numerosos trabajos tanto para particulares como para espacios de carácter público. Bajo la premisa de que no hay nada imposible en interiorismo y teniendo siempre en cuenta que el confort es lo más importante junto con la manera que tiene cada cliente de vivir su entorno, desde Tresis han


Tresis trabaja bajo la premisa de que no hay nada imposible en interiorismo y de que el confort es lo más importante.

Trabajo de interiorismo realizado por Tresis en una vivienda particular, donde se aprecia el diseño del dormitorio principal.

dado forma a la decoración de selectos interiores. En la actualidad, este estudio abarca una amplia oferta de primeras firmas en todos los campos del diseño y la ponen a disposición de sus clientes para conseguir equilibrio y serenidad. TRESIS INTERIORISMO Garrigues, 2 ático b Tel 963 447 646 proyectos@tresisinteriorismo.com www.tresisinteriorismo.com +i

Distintos salones creados por Tresis para viviendas particulares.

19


INTERIORISMO

STUDIOMONTAÑANA / VIVIENDA en tres plantas

Hágase la luz 20

tendenciasdiseño#11verano2017


La intervención se centró en comunicar las dos partes ajardinadas de la casa para así dar luz a todas las estancias. Texto: Clara Saéz Fotos: Mayte Piera

En este proyecto realizado por Studiomontañana destaca el interés por la obtención de luz natural, ya que era una vivienda que, por su ubicación, poseía gran luz pero por su construcción, estaba totalmente cerrada al exterior. El trabajo se centró en abrir y comunicar las dos zonas ajardinadas, entrada y terraza posterior, de este modo la luz fluye en toda la estancia. La vivienda se convierte en un espacio abierto al exterior y recibe visualmente los beneficios de una vivienda unifamiliar, con dos patios exteriores. Esta intervención, abierta y libre de paramentos, permite la obtención de un espacio limpio, de líneas puras y marcadas, recogidas por un gran banco cajeado que une longitudinalmente la estancia de salón con el comedor, abierto y comunicado a la cocina. Manteniendo la estructura del edificio se decidió redistribuir el espacio según el programa de necesidades de sus habitantes. En la planta baja se accede a la casa a través de un patio ajardinado y otro trasero, y se decide unir la luz natural de los patios sin compartimentar, generando así una entrada amplia que recibe, con la escalera de acceso, a las distintas plantas donde se distribuye el resto de estancias. En la planta

La cocina cuenta con una gran isla central, columnas con almacenamiento de enseres y electrodomésticos integrados.

baja queda un espacio abierto donde se ubican cocina y salón con el comedor de nexo entre ambas zonas. Un gran contenedor de madera construido con una celosía vertical en laca blanca oculta la cocina, que queda totalmente integrada con una isla de trabajo central con acceso al patio por ambos laterales. El salón, con una chimenea central, abraza un banco corrido de piedra natural en toda su longitud. Las plantas superiores se destinaron a la zona de la noche. La primera

Detalle del baño principal de la vivienda.

planta cuenta con una zona de juego y tres habitaciones con sus respectivos baños. La planta abuhardillada de la casa queda destinada a una gran suite con una cama exenta flanqueada por el perímetro con armarios integrados acabados en laca. STUDIOMONTAÑANA San José de Calasanz, 15 - 3 Tel 963 130 492 / 654 563 484 www.studiomontañana.com studio@studiomontanyana.com +i

21


INTERIORISMO

Create / PROYECTOS A MEDIDA

Reinvención del hogar La habitación principal de esta casa experimentó un cambio radical tras la reforma.

Las estancias de la vivienda se dotaron de más luz natural.

El proyecto une dos viviendas gracias a un derribo de barreras para un uso inteligente de la luz natural y crea nuevos espacios.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Create Proyectos

Create nació con ilusión, ganas y mucho esfuerzo en 2012 con la idea de crear un equilibrio adecuado entre proyecto y ejecución. Dedicada a la gestión de obra, con Miguel Benlloch y Francisco Castillo al frente de un equipo formado por interioristas y arquitectos, Create resuelve los proyectos en busca de la excelencia. Realizan rehabilitaciones tanto de viviendas como de locales comerciales donde ejecutan

22

tendenciasdiseño#11verano2017

La cocina abierta formulada por Create queda comunicada con el comedor de la casa.

reformas integrales y transforman los espacios cambiando totalmente el concepto anterior. Create planifica, ejecuta y dirige las obras rodeado de un equipo humano que aporta su gran experiencia en la profesión para ofrecer a cada cliente la solución que mejor se adapte a sus necesidades reales. En este nuevo trabajo, realizado en un edificio de Valencia con un proyecto del interiorista Francisco Castillo, se unen dos viviendas, gracias al derribo de barreras para un uso inteligente de la luz natural y se consigue crear nuevos espacios donde la sencillez, la practicidad y la estética se fusionan. Create Proyectos Cirilo Amorós, 21-3b Tel 620 184 844 www.createproyectos.com +i

Detalle de uno de los rincones de la vivienda ideado por Francisco Castillo.


TIENDA - ESTUDIO

PROYECTOS INTEGRALES DE DECORACIÓN

DISEÑAMOS TU ESPACIO CALLE CISCAR Nº 6. VALENCIA WWW.PASMOBILIARIO.COM

TEL.:963.330.426

23


INTERIORISMO

ESTUDIO PAS / REFORMA DE UNA VIVIENDA Y DE UNAS OFICINAS EN EL CENTRO

Equilibrio entre calidad y estética

Pas reformó una casa donde recuperó los mosaicos originales de los suelos y los techos altos con molduras.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Estudio Pas

Estudio Pas ha realizado dos intervenciones que dan una idea del tipo de trabajo que lleva a cabo, se trata de dos reformas hechas durante este año, muy diferentes entre sí pero ambas interesantes. En el primer caso se trata de una vivienda particular, con la reforma de su estado de origen, en un edifico datado en el año 1903. El reto de la propuesta para Estudio Pas fue encontrar el equilibrio entre el espíritu original de la vivienda y las necesidades de un hábitat del siglo xxi. El enfoque del proyecto de rehabilitación ha sido el de intervenir la vivienda realzando parte de ciertos elementos de su trazado original, recuperando y conservado elementos singulares como las molduras y artesonados de los techos, los pavimentos hidráulicos o las carpinterías de madera con sus vidrieras originales. La propuesta recupera y ensalza tanto los mosaicos originales de los suelos como los techos altos con molduras de escayola. Se enmarca cada superficie restaurada, rodeándola con nuevos materiales, de modo que crean alfombras de colores. Esta base perimetral contempla el paso

24

tendenciasdiseño#11verano2017

Purificación Sanchis Alós, alma mater de Pas.

de parte de las nuevas instalaciones. Con la eliminación de alguno de los tabiques que compartimentaban la vivienda original, se ha logrado dotar al conjunto de una fantástica luminosidad y amplitud de espacios, como el formado con la nueva ubicación de la cocina de líneas modernas, que se integra en el espacio dedicado a la zona de salón comedor, situado en la parte delantera de la vivienda. La zona de descanso queda reservada a la parte posterior, cuyo eje de unión lo forma una galería acristalada.

Estudio Pas ha remodelado una vivienda de 1903 donde ha mantenido el espíritu original de la casa adaptado a las necesidades del siglo xxi.


Sala de reuniones de las oficinas Livingstone, en el centro de Valencia.

Oficinas Livingstone Por otra parte, Estudio Pas también realizó la reforma integral de las nuevas oficinas de Livingstone Partners, una empresa situada en un edificio en el centro de Valencia. El interiorismo en este tipo de espacios cada vez gana más importancia en las inversiones de los empresarios, ya que reconocen el papel fundamental que juegan en el desarrollo de cualquier estrategia de negocio. Por lo tanto, el equilibrio entre calidad, funcionalidad y estética eran requisitos indispensables, como también lo fue el hecho de proporcionales áreas de no-trabajo, donde poder descansar, tomar un café, o incluso un área donde practicar ejercicio al aire libre sin salir de las instalaciones. En conclusión, el reto fue conseguir un espacio donde ofrecer al visitante un entorno agradable y atractivo, y al trabajador un ambiente en el que sentirse a gusto en su día a día. ESTUDIO PAS Císcar, 6 Tel 963 330 426 www.pasmobiliario.com +i

La idea de la reforma combina áreas de trabajo y de relax en un ambiente confortable.

El reto en la reforma de las oficinas Livingstone fue conseguir un espacio donde ofrecer al visitante un entorno agradable, y al trabajador un ambiente en el que sentirse a gusto en su día a día. 25


INTERIORISMO

ANTIBES / APARTAMENTOS EN MORAIRA

Cada vivienda cuenta con unas amplias terrazas con vistas a la playa del Portet de Moraira.

Entre el mar y el cielo Texto: Tendencias Diseño Fotos: Antibes

Situados a tan solo unos metros de la prestigiosa playa alicantina del Portet de Moraira, Antibes ha llevado a cabo el interiorismo y amueblamiento de unos apartamentos proyectados y construidos por el estudio 2/E Arquitectos. Se trata de un bloque de cuatro alturas con un apartamento por planta a los cuales se les va a dar uso de alquiler vacacional. Las viviendas han sido diseñadas con amplias terrazas provistas de

26

tendenciasdiseño#11verano2017

cerramientos y barandillas donde predomina el cristal para darles más luminosidad si cabe, que se fusiona perfectamente con el colorido del mobiliario en tonos claros a excepción de los sofás, tapizados en tonos grises que destacan las notas de color de las estancias junto con los cuadros del pintor Pepo Ibáñez. ANTIBES Cirilo Amorós, 90 bajo Tel 963 515 191 antibesdecoracion@gmail.com www.antibes.es +i

Antibes ha llevado a cabo el interiorismo de unos apartamentos de playa donde ha primado la luminosidad y el aire veraniego de las estancias.


El aprovechamiento del espacio, dotĂĄndolo de funcionalidad y estilo, es una de las caracterĂ­sticas de estos apartamentos de costa.

Los sofĂĄs tapizados en gris oscuro contrastan con el blanco que predomina en las estancias.

27


INTERIORISMO

ISHO DESIGN / REMODELACIÓN DE UNA viviendA EN EL CARMEN

La cocina como espacio de reunión 28

tendenciasdiseño#11verano2017


La cocina abierta es el centro neurálgico de la casa. Los ventanales de la vivienda se ampliaron para obtener más luz natural.

El estudio Isho Design reformó integralmente una casa donde predominan racionalidad y emoción para conseguir un espacio funcional y bello donde la cocina tiene un peso fundamental.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Isho Design

El apartamento se encuentra en el primer piso de un edificio antiguo en el barrio del Carmen y su distribución original estaba planteada en muchas habitaciones, aunque cada una de ellas era muy pequeña. Los clientes, una pareja joven, encargaron una reforma integral del piso para así poder construir la casa con la que siempre habían soñado. Su briefing era el siguiente: mobiliario con una estética actual, conseguir más entrada de luz al interior de la vivienda, tres habitaciones, una cocina abierta a un amplio salón comedor y dos baños completos. En primer lugar, el estudio terminó con las múltiples divisiones de la casa, creando espacios amplios, proyectando una casa acogedora y funcional a partes iguales, y con mucha capacidad de almacenaje. Diseñaron el proyecto dividiéndolo en dos partes: la zona de día y la de noche. La peculiaridad reside en que han situado la cocina en el centro de la vivienda, convirtiéndola en el corazón de la misma, ya que a los propietarios les gusta mucho cocinar. En el proyecto, la cocina se ubica en el centro como nexo de unión entre la zona de día y la de noche, como corazón de la vivienda en recuerdo de momentos de la infancia donde la vida se hacía en familia alrededor de ésta. Así se crea un espacio social, accesible y que no permanece aislado del resto de

Uno de los dos baños completos de la vivienda remodelada.

la casa. Al mismo tiempo, al integrarse en el conjunto, se convierte en zona de paso para ir de un lado a otro del apartamento. El pasillo presenta un revestimiento de madera con puertas enrasadas al muro sin marco. De este modo han podido añadir el almacenamiento de la cocina en la pared, ofreciendo una visión muy elegante. Por otra parte, en la cocina se ha instalado un zócalo de espejo, generando una sensación de amplitud, además de una puerta de vidrio para tener la opción de cerrarla en caso de olores o humo. Esta solución permite mantener la impresión de espacio abierto, gracias a la transparencia del vidrio. Para facilitar el acceso de más luz al interior de la vivienda se han hecho los ventanales más grandes. En este proyecto es tan importante la luz solar como la eléctrica, por ello se instala-

ron líneas de luz indirecta en toda la vivienda, como por ejemplo en la línea divisoria que genera el pasillo o en la calefacción presente en el techo. La calefacción está compuesta por placas de infrarrojos cubiertas por remates de escayola, convirtiéndolas así en elementos decorativos. En cuanto a los baños, los dos tienen muebles hechos a medida, amplias duchas y los acabados son en colores neutros. Isho Design es un estudio de interiorismo, arquitectura y diseño gráfico, donde la identidad propia, el diseño estratégico y el equilibrio entre la racionalidad y la emoción son los pilares base de su filosofía de trabajo. ISHO DESIGN Doctor Sumsi, 9 Bajo- dcha Tel 960 051 477 www.ishodesign.com +i

29


CONTRACT

David Cantó studio Creativo / DISEÑADOR MULTIDISCIPLINAR

David Cantó

Creatividad en carne y hueso

1

30

tendenciasdiseño#11verano2017


Texto: Tendencias Diseño Fotos: David Cantó Studio Creativo

David Cantó se ha equivocado de siglo. Es un hombre del Renacimiento en pleno siglo xxi. En una época en la que se tiende hacia la especialización, sorprende descubrir un creativo capaz de aportar su experiencia y su visión en tantas áreas del marketing. De sus manos y su mente inquieta igual sale un logotipo, con todo el desarrollo del branding para la marca, como un diseño de interior adaptado de forma creativa a las necesidades del cliente. Siempre rompiendo esquemas, saliéndose del plato, aportando su creatividad en cada detalle. Él dice que no es mérito suyo, que si el cliente le inspira, que si su equipo le respalda... pero es David el que, en el silencio de su estudio, aplica toda su experiencia y sus conocimientos al desarrollo de un proyecto. El éxito acompaña a cada uno de sus trabajos, desde la gráfica para la Film Symphony Orchestra, al diseño de interior creativo para Casual Hoteles, pasando por el diseño web para Buraglia y mucho más. El último reto superado, y con nota, el restaurante Kaori Ruzafa, del chef Alberto González, quien le habló de poner en marcha un japonés inusual donde la premisa era ser muy japonés, sin ser el típico japonés. Y David Cantó encontró la inspiración en algunas calles del Nueva York más oriental, con colores intensos, sombras, grafitis, acero y neón. Pero David no es un “decorador”, se define como un diseñador de espacios con altas dosis de creatividad, capaz de conectar el espacio diseñado con el propósito de la marca. En estos tiempos en los que el marketing es tan emocional, se agradece que el creativo piense en las emociones que la marca transmite al cliente. Claro ejemplo de ello son las acciones creativas de David para Casual Hoteles, cadena hotelera implantada en toda España, que destaca por su oferta de habitaciones tematizadas, complementando su buen servicio y prestaciones con un marketing experiencial de gran impacto para los clientes. La creatividad de David y de su estudio no se queda aquí. Campañas gráficas, branding, eventos, stands, packaging, comunicación online… y todo ello para marcas de la relevancia de Seat, la cadena Tryp Hoteles, Lladró, Kelme, Porcelanosa, Ecoembes, Buraglia, el

2

diseñador Alejandro Resta o la Fashion Week en Valencia. Casi con 20 años de experiencia y con su estudio en marcha desde 2010, en la actualidad aborda una fase de crecimiento, de nuevos retos a los que enfrentarse y de prestar más y mejores servicios a sus clientes. Porque al final, David y su equipo establecen una relación de compromiso y atención personalizada con sus clientes, que obliga a una comunicación directa y a una mejora constante. O como dice David, “la creatividad es contagiosa, ¡pásala!” DAVID CANTÓ STUDIO CREATIVO Tel 667 550 097 www.davidcanto.com +i

3

4

1 Kaori Ruzafa. Proyecto creativo 360º. Desde el diseño de la marca y el concepto gráfico hasta el diseño de interior del local y la comunicación. Implicación en el proyecto con su chef Alberto González. 2 Film Symphony Orchestra. Diseño gráfico de los soportes en todos los espectáculos de la FSO. 3 Aguas de Benassal. Diseño de packaging que perdura en el tiempo, referente entre los envases de agua. 4 Proyectos creativos de hoteles temáticos para la cadena Casual Hoteles. “Don Juan Tenorio”, en el centro de Sevilla. “Vintage” en Valencia y el Madrid del Teatro. 5 Diseños corporativos para Alejandro Resta.

5

31


CONTRACT

ESTUDIOS RUAYA / PELUQUERÍA y barbería SANDRA SOLER

Hair design

Ruaya recupera, reutiliza y recicla

Gruesas cuerdas de esparto con neumáticos pintados de colores confieren un estilo industrial al local.

32

tendenciasdiseño#11verano2017

El tono marrón de las paredes se utiliza también en el acero corten.

Texto: Clara Sáez Fotos: Mayte Piera

Las 3 famosas erres, pilares fundamentales del reciclaje, han sido el punto de partida para llevar a cabo el diseño de este local situado en la calle Almazora de Valencia. A ellas se ha unido la R de Ruaya, estudio encargado de la puesta a punto de esta peluquería que, en el plazo récord de una semana, ha sido capaz de darle la vuelta al espacio y convertirlo en un local atractivo y luminoso. Gruesas cuerdas de esparto que parten del techo y de las que cuelgan neumáticos recuperados y pintados de colores, bicicletas de desguace, basquets de madera, lámparas customizadas o viejos estantes convertidos en percheros, son algunos de los elementos con los que se ha trabajado para darle un nuevo aire a la peluquería Sandra Soler Hair Design. En ella, numerosas piezas recuperadas a las que se les ha dado un nuevo uso, se mezclan con mobiliario diseñado específicamente para el local. Una combinación de materiales diferentes que quedan unificados por la paleta de colores elegida como base del diseño. Así pues, el tono marrón de las paredes se utiliza también en las piezas de acero corten, se va mezclando con elementos blancos y naranjas y se convierte en elemento unificador del espacio. Ejemplo de ello es el mostrador de la entrada, diseñado como una caja lacada blanca a la que abraza una pieza

El mostrador de la entrada es una gran caja lacada blanca.


de corten y sobre el que cuelga una lámpara naranja que le da el toque de frescura. De diseño exclusivo son también los puestos de trabajo dobles, realizados con corten y espejo, que van anclados al suelo sobre un eje que permite su giro modificando su posición. Una de las ventajas con las que cuenta el local son sus grandes ventanales abiertos a la calle, lo que lo hace visible desde el exterior y permite la entrada de luz prácticamente a cualquier hora del día. Aunque cuenta con el privilegio de la luz natural, en el diseño se ha tenido en cuenta la convivencia también de dos tipos de iluminación distinta, la de trabajo, que ilumina el local de manera general y otra luz más íntima, más decorativa, resuelta a base de arañas que cuelgan del techo y mantienen los colores corporativos.

El diseño también ha sido respetuoso con la sensación de amplitud que proporciona un espacio diáfano como este, ya que la delimitación de las diferentes zonas se ha solucionado mediante la disposición del mobiliario, sin tabiques ni elementos opacos, conservando la espaciosidad y sin perder la sensación de control visual que se crea en un local abierto. Como último punto destacable hay que añadir la colaboración en el proyecto del estudio gráfico Esteve Durbá como creador de la marca Sandra Soler Hair Design y del diseño de los llamativos vinilos exteriores. EstudioS Ruaya Ruaya, 26 - bajo Tel 963 386 808 www.estudiosruaya.com +i

Grandes ventanales que permiten visibilidad desde el exterior y la entrada de luz natural.

El diseño de la peluquería en la calle Almazora convierte este lugar en un espacio atractivo y luminoso.

Disposición del mobiliario sin tabiques ni elementos opacos.

Fachada del local reformado.

33


CONTRACT

SINMAS / pasión por el diseño de interior

Sinmas Dos jóvenes formados en la EASD y la Hochschule Rosenheim, abren nuevo estudio. Texto: Frank Murray Fotos: Frank Murray

Mateo y Sigfrido huyen de calificativos. Ni tándem, ni equipo, ni dúo, ambos son el alma de su estudio, se complementan tras años de crear espacios para ser vividos desde la emoción. Su juventud está cargada de experiencias, desde bien niños ya co-

rreteaban entre sillas, butacas, mesas, tapizados, escribanías… llevan en la sangre la pasión por el diseño de interior y la mirada contemporánea que necesitan para su profesión. Formados en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, destaca su paso por la Hochschule Rosenheim, en Alemania. Un aprendizaje internacional que les supuso un crecimiento

personal y profesional. Pero no han dejado de formarse; Dirección y Gestión de Empresas, Arquitectura Virtual, Interiorismo Naval… y un largo etcétera que todavía hoy continúa. Si algo destaca en su forma de trabajar es su enorme cercanía, su proximidad al cliente, desarrollan una enorme empatía que les convierte en los defensores del proyecto. Con las primeras palabras que intercambian con el cliente, se comprometen con el proyecto y trabajan hasta convertirlo en realidad. Todo diseño de interior debe tener una justificación y un porqué. No importa tanto la corriente estética que esté de moda en ese momento, si no que el espacio diseñado sea funcional y que atienda a las necesidades del cliente. Inspirados por Louis Sullivan piensan que “la forma sigue a la función” y que “menos es más” como reza la máxima de Mies van der Rohe. El espacio no debe ser superfluo o carece de sentido. Incorporan a sus proyectos materiales primarios; madera, vidrio, piedra o arena y utilizan el hormigón como material visto, como un elemento estructural a través del cual mostrar el alma del espacio. A la hora de incorporar mobiliario, siempre encuentran esa pieza clásica que aporta un toque de elegancia al estilismo y es un sello distintivo del estudio. En la actualidad se enfrentan al rediseño de dos viviendas en el centro de Valencia. Viviendas con una calidad arquitectónica que hay que conservar pero que necesitan de una reinterpretación más contemporánea, conservando molduras y suelos hidráulicos. Tratan estos espacios con mimo y de manera delicada. Mantienen un gran respeto por los espacios, sin atacarlos, sin resultar agresivos. La elegancia y la simplicidad, con los adecuados toques de estilo, son su carta de presentación. Sigfrido y Mateo participan activamente en el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, poniendo en valor la profesión del Diseño de Interior y trabajando, junto a sus compañeros, por incrementar la presencia de su sector en la vida diaria. Con su estudio en Cirilo Amorós número 6 como punto de partida, Mateo y Sigfrido, pretenden conquistar el mundo con su pasión por el diseño de interior. SINMAS Cirilo Amorós, 6 Tel 963 520 746 www.sinmas.studio +i

34

tendenciasdiseño#11verano2017


CONTRACT

OFIVAL / MOBILIARIO PARA AUTIS INGENIEROS

El equipo de diseño ha creado un espacio cómodo y funcional para garantizar condiciones óptimas de trabajo.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín

Hace más de un año comenzó el proyecto de las nuevas instalaciones de la empresa Autis para ofrecer a su equipo de ingeniería un espacio confortable donde desarrollar su actividad diaria. Hoy, este proyecto, es ya una realidad gracias al trabajo y al esfuerzo de un equipo de diseño que ha pensado hasta el último detalle para crear un espacio cómodo y funcional, garantizando así el bienestar de las personas que conforman el Autis Team. Una realidad con más de 3.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 100 puestos de trabajo totalmente equipados, y que dispone de zonas de ingeniería, salas de reuniones, espacios comunes e incluso un chill-out donde relajarse y despejarse de las horas de trabajo, con el único objetivo de buscar el bienestar de su equipo en unas instalaciones de última generación que pueden compararse con las empresas más avanzadas de Silicon Valley, como Google o Apple Inc.

Bienestar en la oficina El espacio resulta armonioso gracias al uso de los materiales elegidos.

(continúa en la página siguiente)

35


CONTRACT

OFIVAL / MOBILIARIO PARA AUTIS INGENIEROS

Se ha dotado al espacio de un mobiliario funcional y cómodo, en consonancia con la estética del resto de la empresa.

(viene de la página anterior)

Teniendo como objetivo la creación de espacios lo más diáfanos y multifuncionales posibles, en su sala general de oficinas se ubican los diferentes grupos de trabajo y resulta fácilmente reorganizable en función de las necesidades, e incluso comunicar entre sí internamente para facilitar sus circulaciones. Toda la iluminación LED es regulable por el sistema Dali y programable por un sistema de domótica (KNX). Los espacios de trabajo se iluminan a través de perfiles lineales directamente en las mesas, e indirectamente el techo del ambiente. Además, cada armario o mueble está iluminado por focos giratorios y acentuales. El concepto general del edificio de Autis se ha basado en la elección de un conjunto de materiales que se repiten en todo el edificio, creando un espacio armonioso y acogedor. Estos materiales se han elegido para formar un tándem perfecto entre la frialdad que transmite la innovación y la tecnología, y la calidez del equipo humano que forma el Autis Team,

36

tendenciasdiseño#11verano2017

Ofival aporta un tipo de mobiliario moderno, práctico y elegante, acorde con la joven empresa de ingeniería de Gandia.


Las zonas acristaladas permiten la entrada de luz natural.

Ofival ha provisto de mobiliario las oficinas de la empresa Autis Ingenieros para configurar un espacio confortable en unas instalaciones de última generación.

creando así un ambiente confortable donde desarrollar su actividad diaria. Madera de roble, hormigón, aluminio, moqueta, Kriono composite de aluminio, texturas diferentes que visten cada espacio de una forma equilibrada combinados con tonos de gris, blanco y negro. El concepto acústico del edificio se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Para ello, el equipo de diseño se puso en manos de una empresa especializada en acústica de espacios, que proporcionó distintas soluciones efectivas como moquetas, techos y paredes acústicas, telas, separadores, bafles absorbentes... La mayor parte del mobiliario de Autis se ha diseñado y fabricado a medida y específicamente para cada espacio. Los materiales del mobiliario mantienen una coherencia con el resto de los materiales empleados del edificio: madera, metal, Krion, piedras naturales y tejidos. Marcas como Andreu World, Flos, Foscarini, Vibia, Porcelanosa, Roca, Geberit, Deltalight, Inclass, Interstuhl, Balay o Philips, forman parte del mobiliario y de los complementos y crean espacios que combinan a la perfección la funcionalidad con la comodidad y disfrute de cada uno de ellos, para garantizar el bienestar de los integrantes de esta pequeña gran familia que es Autis Ingenieros. +i

OFIVAL Plaza Vicario Ferrer, 7 Tel 963 770 121 www.ofival.es 37


contract

ESTUDI PABLO VIDAL / ESPACIO DE SALUD

1

2

3

Clínica Klar 38

tendenciasdiseño#11verano2017

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Estudi Pablo Vidal

En este proyecto, Pablo Vidal se encontró un local especialmente complicado por tratarse de una planta escalonada, muy irregular, con un acceso estrecho desde la calle. Esto condicionó el programa para buscar una solución a tantos ángulos rectos mediante curvas. Su propósito, además, era encontrar un diseño que no representase directamente a una clínica de este tipo, huyendo de distribuciones acristaladas, aceros inoxidables y líneas rectas. Buscando

realizar un espacio que transmitiese serenidad al paciente desde todos los ángulos donde éste estuviese atendido, incluso en el mismo sillón donde se le practicara el tratamiento. Materiales naturales, maderas y colores neutros combinados con vegetación inerte, curvas y formas que invitan a sentir confianza acompañan todas las estancias para un trato directo, sin motivos que relacionen la actividad que se practica. Este pequeño cóctel de ideas dio paso a lo que hoy es Clínica Klar. Para la distribución de las zonas de trabajo no se tuvo que experimentar ya que comparte un método ya muy utilizado en esta especialidad. Se trata de la conexión de los boxes mediante un pasillo interno donde se ubica la zona de esterilización y almacenaje, de este modo las enfermeras no tienen necesidad de utilizar las áreas comunes de tráfico de pacientes en espera. Esto permite que se minimicen los ruidos de puertas e interacciones de personal, dando como resultado una clínica silenciosa y respetuosa con el paciente. Como conclusión, un lugar que recuerda a la naturaleza en armonía con la medicina en silencio, paz y bienestar. +i

ESTUDI PABLO VIDAL Av. de l’Esport, 7 El Puig Tel 661 113 810


4

La planta irregular condicionó el proyecto pensado y ejecutado por Pablo Vidal, que recurrió a las curvas para solucionar la gran cantidad de ángulos rectos del espacio.

5

6

7

1 Los materiales naturales, como la madera, dominan visualmente el proyecto. 2 y 5 La intervención utilizó la conexión por box, lo que mejora la distribucion de las zonas de trabajo, minimiza ruidos y el resultado es una clínica respetuosa con el paciente. 3 El trabajo huía de las típicas distribuciones acristaladas se centra en transmitir serenidad. 4 El espacio de espera es abierto e individualizado a un tiempo, vanguardista pero cómodo y amable. 6 y 7 Los colores cálidos combinados con vegetación vertical en paredes e incluso con un árbol escultórico caracterizan el interior de la clínica.

39


CONTRACT

IMED VALENCIA / nuevo hospital

Hall de entrada al hospital IMED, donde las grandes cristaleras permiten la entrada de luz. Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín y Alberto Pla

Estética y eficiencia La sostenibilidad energética y un concepto espacial diferente caracterizan al nuevo centro hospitalario 40

tendenciasdiseño#11verano2017

Valencia cuenta con un nuevo hospital privado, IMED Valencia, un complejo formado por más de 37.000 m2 destinados a la salud y que atiende la práctica totalidad de especialidades médicas. IMED Valencia ha concebido sus instalaciones con el objetivo de facilitar el flujo inteligente y el bienestar de los pacientes, por lo que todo está diseñado para que la estancia de éstos sea lo más ágil y agradable posible y que, en la medida de lo posible, olviden que se encuentran en un hospital. Con este objetivo, los arquitectos Luis Rodrigo Benito y Francisco Nebot han cuidado todos los detalles, comenzando por el propio diseño exterior e interior del edificio, pasando por la distribución de consultas externas, pensadas para que se puedan realizar en un mismo espacio diferentes pruebas, hasta la indumentaria de parte


del personal o el olor del hospital, que recuerdan más a un hotel de alta gama que a un centro sanitario. El modelo implantado por el grupo IMED Hospitales no responde sólo a un concepto estético diferente, sino que es una clara apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. Siguiendo estos criterios se ha construido el edificio que alberga el hospital IMED y que, entre otras peculiaridades, incorpora acristalamiento exterior y una singular cubierta metálica que recubre parte del edificio dedicado a consultas externas y que permite mejorar la eficiencia energética. El edificio cuenta con una gran pasarela que une las dos estructuras principales a la altura de las plantas 9 y 10, y la terraza del edificio está provista de una instalación de placas solares. El aprovechamiento de la luz natural, y su influencia en el estado de ánimo del paciente, es otro de los elementos que se ha tenido en cuenta en el diseño del edificio y que juega un papel clave por ejemplo en la UCI, en la que todos los boxes disponen de luz natural. IMED Valencia confía en convertirse en el primer Hospital privado de España en obtener la certificación BREEAM del edificio, que es uno de los mayores reconocimientos actuales en sostenibilidad arquitectónica. +i IMED VALENCIA Av. de la Ilustración, 1 Burjassot Tel 930 003 000

El interior de las habitaciones se ha diseñado para que se asemeje más a un hotel que a un clásico hospital.

Una singular cubierta metálica recubre parte de la fachada y permite una mayor eficiencia energética.

La luz natural y la amplitud espacial es una de las señas de identidad de este proyecto que apuesta por la sostenibilidad energética.

41


contract

13131 arquitectura / ASENSIO ODONTOLOGÍA AVANZADA

42

tendenciasdiseño#10verano2017


Diseño y salud Asensio Odontología Avanzada es una clínica dental que ha decidido transformar el paradigma clásico de diseño de interiores aplicado al sector dental. Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín

Minimalismo, luminosidad y amplitud son conceptos que en su conjunto funcionan para provocar experiencias positivas en los pacientes de Asensio Odontología Avanzada. En la primera entrada a la clínica, la sala está cargada de los elementos que nos encontraremos en el resto de la misma: máxima higiene, luminosidad, amplitud y comodidad. El diseño de la clínica es de 13131 Arquitectura sobre una idea de Lucía Asensio. Todos los boxes cuentan con iluminación natural, estética blanca y pura, o materiales como el Krion, un elemento cerámico de alta tecnología con propiedades antisépticas que se encuentra presente en todas las estancias. Los 500 m2 de instalaciones de la clínica, 9 boxes para realizar tratamientos, dos quirófanos completos y la sala de odontopediatría están diseñados para que el paciente se sienta tranquilo y en confianza en todo momento. Además, sus amplias instalaciones permiten a Asensio Odontología Avanzada realizar cualquier tratamiento en sus pacientes sin que tengan que desplazarse a hospitales u otras clínicas. +i

ASENSIO ODONTOLOGÍA AVANZADA Av. del Cid, 9 Tel 963 825 577

La remodelación de la clínica se hizo siguiendo las pautas de luminosidad, amplitud y comodidad.

43


CONTRACT

VALOFFICE / 20 años DE PROYECTOS Y MOBILIARIO

Propuestas de oficina, contract y hogar. Foto Vitra.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Valoffice

Cuando en 1997, Luis Nácher decidió crear Valoffice, pocos habíamos visto de cerca las piezas originales de firmas como Vitra y Tecno. Pionero en traer estas marcas a España, la idea de Nácher fue la de crear una empresa dedicada al equipamiento de proyectos de oficina, hogar y contract con los más altos criterios de calidad y diseño. Veinte años después, ese sueño es una realidad consolidada con grandes proyectos nacionales e internacionales en su recorrido: Feria Valencia, l’Oceanogràfic o Correos, de la mano de los mejores arquitectos, son algunos de los trabajos más relevantes en los que Valoffice ha participado. Guiados por la pasión por su trabajo, Valoffice creó en 2006 La Caja Blanca, un espacio dedicado a la difusión de la cultura de proyecto en nuestro país por el que han pasado figuras como Arik Levy, Francesc Rifé, Alberto Liévore, Marc Sadler o Eames Demetrios. En los últimos años, Valoffice ha continuado trabajando en proyectos de primer nivel consolidando su perfil como empresa de soluciones integrales más allá del mobiliario y buscando propuestas innovadoras que respon-

Propuestas innovadoras dan a las nuevas necesidades de los espacios. Todo ello respaldado por los valores de siempre, por un sólido equipo de profesionales y unas instalaciones de 2.000 metros2 que continúan siendo una delicia para los amantes del diseño. La incorporación de la segunda generación de los Nácher a la empresa y la celebración del 20 aniversario abre una nueva etapa que trae nuevos proyectos y retos apasionantes. “Para nosotros los proyectos son como las personas, únicos. Y así los afrontamos”, tal como indica el propio Luis Nácher. +i

VALOFFICE Avd. Comarques Valencianes, 46 A3 Salida 345 (vía de servicio) Tel 961 920 694 www.valoffice.com

Luis Nácher: “Para nosotros los proyectos son como las personas, únicos. Y así los afrontamos” 44

tendenciasdiseño#11verano2017

Nuevas opciones para espacios de trabajo. Foto Tecno spa.


ARQUITECTURA

SANAHUJA&PARTNERS / La palometa

Vivir el

paisaje

1

La Palometa es una vivienda unifamiliar aislada, diseñada por el estudio Sanahuja & Partners, que se ubica en un paisaje envidiable en el interior de Castellón. Texto: Clara Sáez Fotos: Joan Guillamat

2

46

tendenciasdiseño#11verano2017

Los propietarios, una pareja extranjera, querían una vivienda que se pudiera integrar en su entorno, adaptándola a la topografía natural del terreno y que fuera autosuficiente energéticamente. Al ser una casa de uso estacional, una de las premisas fundamentales fue el tema de la seguridad, para lo que se diseñaron unas celosías de hierro, una de las singularidades de la vivienda junto con los muros de mampostería de piedra. Estos dos elementos, además del uso del acero corten, dan carácter a la edificación. La vivienda, que se llama “La palometa”, se desarrolla en una única planta, con una zona de día, formada por salón-comedor, cocina, un aseo de cortesía, y un cuarto de planchar.La zona de descanso la conforman tres

habitaciones con dos baños y una suite. Para la construcción de la casa se han empleado materiales nobles y típicos de las viviendas del entorno pero con un desarrollo más contemporáneo. La piedra en seco en los muros, tan propia de esta zona del Maestrazgo, el acero corten, la madera, el hormigón visto y el vidrio son los principales componentes de la vivienda. El interiorismo va acorde al exterior, para lo que han utilizado materiales como la madera, los lacados y el hierro, con colores sobrios que potencian la arquitectura de la vivienda y con una iluminación cálida e indirecta a través de foseados, que hacen destacar la piedra de los muros en el interior de la casa. Sanahuja & Partners Dénia, 37 Tel 963 943 875 www.sanahujapartners.com +i


3

4

5

1 La vivienda se desarrolla en una única planta, en un paisaje natural que se mimetiza con la construcción. 2 Las celosías de hierro, además de ser un elemento de seguridad, dan singularidad estética a la casa. 3 y 4 Para la construcción se emplearon materiales típicos de la zona, como la piedra en seco, propia de esa zona del Maestrazgo. La misma piedra confiere carácter tanto en el exterior como en el interior de la casa. 5 y 6 Concebida para su uso estacional, cuenta con todas las comodidades precisas para poder habitar la vivienda y poder gozar del magnífico paisaje en el que está situada. 7 El empleo de colores sobrios potencia la arquitectura y destaca los muros de piedra. La fusión de la casa con el paisaje era una de las premisas de los propietarios. 6

7

47


ARQUITECTURA

INHAUS / LA REVOLUCIÓN EN LAS CASAS MODULARES Vivienda modular de diseño ubicada en la huerta valenciana.

Casa de diseño en plena huerta Un amplio salón comunica con la cocina por una puerta corredera, lo que genera una estancia tan confortable como práctica.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: inHAUS

Altas calidades junto a un gran diseño convierten la cocina en un espacio destacable dentro de la vivienda.

48

tendenciasdiseño#11verano2017

En un contexto tan especial como el de la huerta valenciana, encontramos una casa modular del estudio inHAUS que sorprende tanto como su entorno. El cliente, con unas necesidades concretas, acudió a inHAUS para que pudiera ofrecerle una solución que se adaptara a su programa: tres dormitorios, un despacho, garaje con taller y un amplio salón comedor vinculado a la cocina. Con este listado de deseos y la parcela elegida, se trabajó sobre el modelo Motril del catálogo de casas inHAUS. Este modelo, de planta en L, se distribuye alrededor de una zona ajardinada pri-

vada donde se ubica la piscina. Toda la vivienda comparte vistas sobre el jardín pudiendo, así, disfrutarlo durante todo el año. La distribución de vivienda con esa forma permite una cómoda zonificación de día y noche que se unen en un espacioso salón comedor. El interiorismo de la vivienda es también de Casas inHAUS. El estilo, tanto interior como exterior, es de inspiración mediterránea y minimalista, generando espacios cálidos y acogedores. Estamos, pues, ante una casa modular de alto nivel con el diseño completamente personalizado y de cortos procesos de construcción. Dar un paso más en el desarrollo de los sistemas prefabricados de construcción, incidiendo en las altas calidades de materiales y sistemas constructivos junto a un cuidado diseño del espacio, dan como resultado cada una de las casas del catálogo inHAUS. Gracias a ello, los clientes inHAUS disfrutan de las últimas tecnologías y los mejores aislamientos del mercado en su casa. Las imágenes hablan por sí solas. Casas InHAUS Tel 963 519 219 www.casasinhaus.com +i


ARQUITECTURA

ESTUDIO IGLOO / la casa de las 21 ventanas

Economía, color y sencillez

constructiva

Texto: Tendencias Diseño Fotos: David Frutos

Igloo es un estudio de arquitectura, diseño y construcción que desarrolla proyectos en campos diversos como la vivienda individual y colectiva, el diseño de oficinas de farmacia, la reformulación del espacio público y sus infraestructuras, el comisariado de exposiciones y la edición de publicaciones, entre otros trabajos. Toma su nombre del igloo, descrito como la casa de construcción fácil, producida mediante el apilamiento de bloques de hielo que la convierte en un elemento económico y sencillo constructivamente. El objetivo del estudio es, pues, proyectar desde esta idea de complejidad elemental, buscando siempre resultados que se adapten a cada situación. “La casa de las 21 ventanas” se proyecta con la idea de transformar el esquema habitual de vivienda con patio central y dos fachadas en otro más contemporáneo, abierto y flexible, que da la vida a un gran espacio central

50

tendenciasdiseño#11verano2017

Cuatro imágenes de “La casa de las 21 ventanas” en Sagunto, premio 20 mejores obras de Arquitectura Reciente 2014-16, por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia.

privado. Para ello, la vivienda zigzaguea provocando espacios en sombra pero bien iluminados. Toda ella gira en torno a este gran patio central, al que vuelcan sus estancias principales, así como a dos patios pequeños donde lo hacen las secundarias. La estructura esponjosa resultante confiere al volumen gran cantidad de espacio libre por el que ventilar. Un cincuenta por ciento es superficie construida interior y otro cincuenta por ciento son patios y terrazas. La casa va a ser vivida por una única persona, por lo que se ha construido con unidades espaciales pequeñas, intencionadamente, que funcionan como elementos individuales o asociados a otros, dando como resultado espacios de dimensiones variables. Así, aparecerán varios ambientes domésticos con posibilidades de movimiento casi infinitas.


Igloo propone un nuevo modo de habitar más contemporáneo, en el que la relación se produce entre el todo y las partes sin interrupción, lo que hace aflorar una nueva experiencia espacial, en la que el individuo “descubre” un sinfín de espacios diferentes conforme se va adentrando en ella. Desde el inicio buscan una vivienda híper optimista: El uso del color y su disposición dotan a la casa de ese carácter propio. Unas veces aparece resaltando elementos singulares –amarillo y verde– y, otras, cualificando espacios completos, habitualmente espacios húmedos, con una cerámica de formato pequeño y de variadas coloraciones. El reciclaje de material sobrante de la construcción de la estructura de la casa –en madera– se usa para producir parte del mobiliario interior de la vivienda. Nace así un juego de elementos diseñados para el espacio y el uso de cada uno de ellos –muebles, lámparas, vídeo portero…– y otros de Ikea “customizados”, de forma premeditada, que aportan coherencia y unidad al conjunto. Su propuesta ahonda en la capacidad que tiene la arquitectura de mejorar las condiciones de contexto,

Fachada (abajo, izquierda) y otros dos aspectos del interior del estudio Igloo en el Ensanche de Valencia.

Oficina de Farmacia en Elda (izquierda) y en Alicante.

de construir la ciudad, pero también en el potencial que tiene el espacio doméstico de cambiar el estado de ánimo, la vida. El estudio Igloo se ubica en un local en planta baja, con sólo una fachada dando a la calle. Se trataba de dar forma a un espacio de trabajo lo suficientemente flexible como para poder contener tanto a un grupo de trabajo pequeño como o uno grande, y que además pudiera agrupar varios usos simultáneos. En los lados se sitúa el almacenaje: el derecho contiene los espacios secundarios –baño, cocina, archivo y reprografía– y el izquierdo la biblioteca. La fachada principal es el único elemento en contacto con la calle y, por tanto, susceptible de interactuar con ella. El interior es una estancia única donde el mobiliario se dispone según se necesite, con un espacio doméstico junto a la calle, una amplia zona de trabajo, otra de reuniones, una zona de ocio y una última de proyección. ESTUDIO IGLOO Conde Altea, 24 Tel 639 310 411 www.estudio-igloo.com www.farmaigloo.com +i

51


ABIERTO AL PÚBLICO

BULTHAUP VALENCIA / cocinas alemanas de alta gama

1

Nuevo espacio

en el centro de la ciudad Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín / D.R.

Tras 15 años de experiencia en el mundo de las cocinas, Esther Climent y Alfredo Monzó dirigen el showroom bulthaup en Valencia con una exposición de 280 metros cuadrados que une calidad, innovación y funcionalidad. Su implicación en el mundo del diseño les ha llevado a ser patrocinadores de la Gala Tendencias de la Moda, la Cultura y el Diseño que se celebró en junio en el claustro del Centro del Carmen y que reconoce la excelencia en estas disciplinas.

52

tendenciasdiseño#11verano2017

bulthaup Valencia dispone de un gran equipo profesional formado por proyectistas, arquitectos, montadores y personal de almacén. Un grupo humano que se caracteriza por su entrega, minuciosidad y profesionalidad, lo que permite conseguir unos resultados perfectos en aras de su gran objetivo: la satisfacción de sus clientes. El showroom de bulthaup Valencia se encuentra ubicado en la Gran Vía Marqués del Turia 79, en uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la ciudad, la Torre Valencia, obra de finales de los años

2


1, 2 y 3 Las dos plantas de la exposición muestran los sistemas b1, b2 y b3 de bulthaup. 4 Una escalera de madera, cristal y aluminio permite el acceso a la planta inferior con un espacio de 180 metros2, donde el blanco es el protagonista. 5 La sencillez y limpieza de las líneas es una las características del diseño de bulthaup. 6 bulthaup Valencia muestra de excelencia en el diseño y manufacturación de cocinas.

3

4

El showroom de la firma bulthaup Valencia ubicado en la Torre Valencia, entre la Gran Vía y el Jardín del Turia, está dirigido por Esther Climent y Alfredo Monzó.

5

50, de Luis Gutiérrez Soto. En sus dos plantas acoge varias exposiciones que abarcan todas las novedades de bulthaup. En la planta superior, a pie de calle, se ha logrado una integración absoluta con el espacio exterior, creando un ambiente rompedor, cálido y confortable. Una escalera en madera, cristal y aluminio permite el acceso a la planta inferior de 180 metros cuadrados, un espacio totalmente diferente en el que el blanco es el gran protagonista. La luz natural, una vez más, crea un ambiente amplio y claro que permite resaltar los sistemas b3, b2 y b1 de bulthaup allí expuestos. BULTHAUP VALENCIA Gran Vía Marqués del Turia, 79 Tel 963 313 953 www.granvia.bulthaup.com +i

6

53


ABIERTO AL PÚBLICO

GOODLIGHT / SHOWROOM DE VITRA EN VALENCIA

Alfombras, sofás y lámparas de Vitra se dan cita en el nuevo espacio.

Soluciones inteligentes de

Vitra

Vitra Eames House Bird, un icono del diseño.

54

tendenciasdiseño#11verano2017

La exposición de Vitra permite ver una amplia selección de artículos contemporáneos, desde mobiliario a objetos utilitarios.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín

Goodlight Iluminación Singular se ocupa tanto de interiores como de exteriores, de aspectos técnicos y de aspectos decorativos. Desde su despacho realizan proyectos para particulares y espacios comerciales. Pueden presumir de disponer de un completo catálogo de los fabricantes más importantes: Occhio, Fontana Arte, Iguzzini, Tom Dixon, Vibia, Flos, Artemide y Foscarini, entre otras tantas prestigiosas firmas de iluminación. Son, y esta es la novedad más importante para los amantes del diseño, distribuidores de la prestigiosa firma de mobiliario Vitra en Valencia. Desde hace pocos meses disponen de los diseños contemporáneos de Vitra que desarrollan soluciones inteligentes, ergonómicas y duraderas de mobiliario para hogar, oficina y espacios públicos. Vitra fabrica desde 1957 los muebles de Charles y Ray Eames en exclusiva, donde destacan un sinfín de elementos clásicos de las vanguardias que se mantienen actuales hoy en día. Entre ellos destacan la butaca Eames Lounge Chair and Ottoman y la mítica Eames Chair donde Vitra ha desarrollado nuevas versiones en acabados, así como la

serie Aluminium Group, básicas en espacios de trabajo. Vitra ofrece en exclusiva, por ejemplo, la silla Panton diseñada por Verner Panton en todas sus versiones: Panton Chair, Panton Classic y la Panton Junior para los más pequeños. GOODLIGHT ILUMINACIÓN SINGULAR Isabel la Católica, 23 Tel 963 513 993 Cirilo Amorós, 90 962 066 093 www.iluminacionsingular.es +i


Piezas de la exposición de Vitra, donde destaca la silla de comedor Eames.

Vitra ofrece la silla Organic.

Lámpara en suspensión Artichoke, de Polsen, junto a sillón Ottoman, de Vitra.

Goodlight Iluminación Singular cuenta en su catálogo con los fabricantes más importantes tanto para interiores como exteriores, y distribuye en Valencia la prestigiosa firma de mobiliario de las vanguardias históricas Vitra. 55


ABIERTO AL PÚBLICO

AMBOaN / los estilos del clasicismo Las composiciones de Amboan son elegantes, puras y juegan con diversidad de estilos y materiales.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Amboan

Piezas de alta decoración

Nacida en 1984, en el seno de una familia de amplia y reconocida tradición artesana, Amboan tiene la ambición de integrarse en el interiorismo clásico, contemporáneo y moderno. Para ello, creen necesario no solo halagar la fantasía, sino realizar una estricta interpretación de los estilos pasados, así como el tener un metódico cuidado en la elaboración de sus piezas y colecciones, respetando los procedimientos artesanales y utilizando maderas nobles y tradicionales. Este fabricante valenciano de muebles de alta decoración se ha convertido en todo un referente en el sector del hábitat en España y por sus proyectos para clientes de todo el mundo. La reseñable trayectoria de esta empresa asentada en el sector del mueble apunta un cambio a principios de esta década, gracias al cual diversificó su gama de productos y se

56

tendenciasdiseño#11verano2017


Interiores con aires renovados llenos de sofisticación son seña de Amboan.

adaptó a las necesidades y gustos actuales, creando interiores clásicos con aires renovados y llenos de sofisticación, contemporáneos y modernos. Sus composiciones son elegantes y puras, juegan con los estilos y los materiales dando lugar a piezas delicadas, cuidadas y realmente inspiradoras. El éxito de los muebles de esta firma reside en los detalles, en el metódico cuidado en la elaboración de las piezas, en su exquisito diseño y en sus acabados. AMBOAN Pizarro, 31 Tel 963 525 791 www.amboan.com +i

En Amboan reinterpretan los estilos más clasicistas en la elaboración de sus piezas, cuidando su diseño y su perfecto acabado.

Amboan es un fabricante valenciano de muebles de alta decoración que ya se ha convertido en un referente en el sector del hábitat. 57


ABIERTO AL PÚBLICO

PROGETTI / espacio renovado de estilos

Progetti

estrena showroom

58

tendenciasdiseño#11verano2017


Progetti suma doscientos metros cuadrados más a su local de la calle Universidad y ofrece un espacio diáfano con cinco escaparates a la calle donde mostrar el diseño más innovador.

Bañera y lavabo de Agape, diseño de Patricia Urquiola. El radiador/toallero es un diseño de Ludovica+Roberto Palomba.

Azulejos Mutina, de la colección Azulev, diseño de Patricia Urquiola.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Progetti

Mueble y lavabo de Moab, modelo Door, acabado en teka.

La firma valenciana Progetti sigue apostando por el diseño y aporta elegancia, vida y personalidad a cada proyecto. El estilo y la calidad priman para crear viviendas y entornos únicos. Innovación, diseños delicados y puristas hacen de Progetti una de las empresas líder en baños y cocinas, que amplía su showroom en septiembre y lo hace en un local contiguo al ya existente en la calle Universidad, con 200 metros cuadrados más en un espacio diáfano y con cinco escaparates a la calle. Un nuevo proyecto en la línea que la firma nos tiene acostumbrados y que tiene como objetivo principal convertirse en la mejor herramienta de servicio

y apoyo para arquitectos y decoradores así como para clientes particulares. Un cualificado equipo de profesionales, todos ellos interioristas y con una dilatada experiencia en el sector, se encargan de asesorar y ayudar a cada cliente a encontrar exactamente lo que necesita para cada proyecto con el servicio, la seriedad y profesionalidad que los diferencia. Progetti está al tanto de las últimas tendencias y novedades del mercado ofreciendo infinitas posibilidades estéticas y de diseño adaptadas a cada cliente y presupuesto. PROGETTI Universidad, 1 Tel 963 202 333 www.progetti.es +i

59


OFICIOS Y PROFESIONALES LAMALVA / LOUNGE AL AIRE LIBRE

La cama chill out es la solución ideal para un exterior confortable.

Lamalva

Lounge al aire libre

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Lamalva

De líneas redondeadas y elegantes, la cama chill out redonda es una solución ideal para un lounge al aire libre. Dispone de dos escalones para su fácil acceso y un respaldo inclinado para optimizar su comodidad. Los almohadones están confeccionados con tejido náutico, 100% para exterior. El cojín del asiento se ha diseñado para permitir la incorporación de un mástil como parasol. El conjunto de la cama chill out admite, opcionalmente, la iluminación led RGB. Este modelo está disponible en Lamalva Muebles en su versión básica con solo el cojín asiento, o con opciones como: iluminación led, peldaños de madera y parasol. También es posible la cama chill out en acabado brillo en el color que más nos guste. LAMALVA Travesía de la Peralta, s/n El Puig Tel 961 471 129 www.lamalva.com +i

60

tendenciasdiseño#11verano2017


963.519.219 www.casasinhaus.com 61


OFICIOS Y PROFESIONALES

EBANARTIS / FABRICACIÓN DE MUEBLES A MEDIDA Y RESTAURACIÓN

En Ebanartis trabajan la madera y restauran piezas con mucho mimo.

Ebanartis es una firma de ebanistería con una tradición familiar de más de cincuenta años. Texto: Clara Sáez Fotos: Ebanartis

En la imagen, escalera diseñada por Ebanartis.

Arte en madera 62

tendenciasdiseño#11verano2017

Con más de cincuenta años de tradición familiar, Ebanartis es una empresa de ebanistería especializada en la fabricación de muebles a medida, la restauración de antigüedades y la realización de proyectos en madera de arquitectura e interiorismo. Nace de la unión de Jesús, un artesano ebanista, y Águeda, una ingeniera de edificación y diseñadora industrial. Los dos aman la madera y creen que detrás de cada mueble a medida hay una parte de la persona que lo encarga. Seleccionan la mejor materia prima y lo crean a mano para adaptarse al espacio que hay creando un estilo único. Elaboran todo lo que precisa un pro-

yecto de decoración e interiorismo, combinando la madera con otros materiales decorativos si el proyecto lo requiere, ofreciendo un servicio personalizado y de calidad a través del cual puedan dar solución a las necesidades de cada espacio, creando cualquier instalación en madera que se precise, como revestimientos de suelos y paredes, artesonados y elementos de carpintería como puertas, ventanas y escaleras que encajan a la perfección en cada obra. Y si se cuenta con algún mueble antiguo de significado especial, lo miman para restaurarlo y dejarlo como nuevo. Ebanartis Tel 926 161 135 info@ebanartis.com +i


PIZARRO, 27 - 46004 VALENCIA - Tel. 963 940 966 - amboan27@amboan.com - www.amboan.com


OFICIOS Y PROFESIONALES RÓTULOS ZARPE / ARTE VISUAL

64

tendenciasdiseño#11verano2017


Ofrecen un servicio de asesoramiento a decoradores e interioristas para poder hacer realidad sus proyectos.

Zarpe

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín

Zarpe es una empresa dedicada a la decoración tanto exterior como interior, fabrican rótulos comerciales y, en los últimos tiempos, se está especializando en la producción y montaje de fotomurales personalizados, cuadros fotográficos de metacrilato en gran formato y elementos decorativos. Proceden de la rotulación industrial, y eso se nota en su pasión para la fabricación de letras corpóreas tan de moda. Ofrecen un servicio de asesoramiento a decoradores e interioristas para estudiar y poder hacer realidad sus diseños, aunque también atienden a particulares en busca de un buen diseño rotulado. ZARPE Centelles, 35 Tel 963 952 981 www.rotuloszarpe.es

Letras de diseño

+i

Zarpe se dedica tanto a la decoración exterior como interior.

65


OFICIOS Y PROFESIONALES

TARIMAS DEL MUNDO / ESPECIALISTAS EN PARQUETS

Uno de los trabajos de Tarimas del Mundo con un espectacular resultado.

La madera es la reina

Proyecto Madrid Canyon en baño.

66

tendenciasdiseño#11verano2017

Tarima exótica de alta gama, la Inpa Momoqui, en la imagen.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Tarimas de Mundo

Tarimas del Mundo es la empresa más importante a nivel nacional en cuanto a la distribución y venta de parquet así como de tarimas flotantes, sean naturales o laminadas. El resultado es una política de expansión que les ha permitido inaugurar tres nuevas tiendas situadas en Madrid, Las Rozas y Villaviciosa de Odón, esta última el mayor showroom y exposición de pavimentos del sector del país. En breve abrirán en Barcelona y Bilbao. Siete tiendas en total que unen el importante tándem Madrid-Valencia, con una exposición que supone un apéndice de los estudios de arquitectura, decoradores e interioristas más importantes de nuestra ciudad. Las empresas constructoras avalan a esta firma, ya que realizarán varias obras de más de 1.000 m² este verano haciendo especial hincapié en la instalación y mantenimiento para tarimas de exterior y césped artificial, con una ampliación a importantes obras en Ibiza y Palma de Mallorca. Aprovechando la temporada estival muestran sus recién incorporadas tarimas tecnológicas de exterior fabricadas con una mezcla de bambú y polímeros, fuertemente prensados con una alta densidad, con la novedad del producto encapsulado lo que implica cero mantenimiento, sin ni siquiera aplicación de


hidrofugantes. Este tipo de material es idóneo tanto para uso doméstico como para uso comercial debido a su dureza y dificultad para ensuciarse. Cuenta con la representación de la firma en tarima natural de exterior Vetedy, sin duda el mayor referente del mercado mundial en el desarrollo de obras y proyectos de la más alta exigencia. Destaca su selección de césped artificial de gran calidad con diez años de garantía UV, hipoalergénicos, ignífugos, sin insectos y sin ningún tipo de mantenimiento, lo que permite disfrutar del césped y exteriores día a día, siendo más económico de mantener y más sostenible, colaborando en el ahorro de agua. La firma Inpa es otro de los referentes en cuanto a calidad y portfolio de acabados para tarimas de madera natural y parquets ya que es el fabricante más importante del mundo en maderas tropicales como Ajunao, Curupau, Jatoba, Paquio, Tajibo, Lapacho, Ipé, Morado, Momoqui, Sirari o Tararas, y cuenta con varias fábricas e incluso sus propios bosques con certificación FSC para la silvicultura, donde impulsa iniciativas de reforestación en todos sus ámbitos. Con motivo de la incorporación de los nuevos modelos en su tarima laminada marca Classen, en Tarimas de Mundo han modificado la exposición de su tienda para instalar diferentes zonas con los nuevos colores y novedades de las colecciones recién llegadas para que sean visualizadas con todo detalle. TARIMAS DEL MUNDO Plaza de España, 6 Tel 963 768 467 www.tarimasdelmundo.com +i

Proyecto Recoletos en roble natural con formato en espiga Punta Hungría.

Tarimas del Mundo es el máximo exponente del mercado en maderas de calidad con las más prestigiosas firmas. Su nueva exposición muestra toda la gama de la tarima laminada Classen.

Proyecto realizado con tarima natural Inpa Project Plank Toendra de Tarimas del Mundo para una casa en Luxemburgo. En las imágenes, diferentes estancias de la vivienda, arriba el salón comedor, que conecta con la cocina –sobre estas líneas–, y a la derecha uno de los dormitorios.

67


OFICIOS Y PROFESIONALES

EMPAPERART / artesanos del paper art

Una de sus instalaciones más llamativas fue en la edición de Casa Decor 2016, donde crearon una bandada de majestuosos pájaros.

La geometría hecha en papel Texto: Tendencias Diseño Fotos: Empaperart

Foto del equipo, formado por María Gozalbo, Enric Alemany y Marcos Tomás.

68

tendenciasdiseño#11verano2017

El origami, el arte milenario japonés de doblar papel, lleva años inspirando al sector de la decoración, arquitectura e interiorismo. Gracias a los avances de las últimas tecnologías y de los desarrollos de modelaje en 3D, los diseños geométricos con formas facetadas se pueden ver en mobiliario (sillas, mesas, bañeras…), objetos de decoración (lámparas, jarrones, estampados…) o en revestimientos y estructuras arquitectónicas.

Frente a la tendencia actual de simular los pliegues del papel con materiales diversos como el plástico, la cerámica o el cemento, desde Empaperart reivindican en cada uno de sus proyectos las infinitas posibilidades del propio papel para dar forma a cualquier idea o figura, sea cual sea su formato. El estudio de artesanos del papel, afincado en Ruzafa, lleva desde 2011 fusionando el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas. Entre sus trabajos en escenografías, escaparates, decoración espacios o stands destacan los diseños donde la geometría en su máxima expresión es la protagonista. Las dobleces del papel adoptan ángulos singulares y sus figuras cobran vida, principalmente con volumen facetado, en las que el papel se puede tocar y sentir. Por sus manos han pasado todo tipo de fauna como peces, pájaros, hormigas o medusas para l’Oceanogràfic, pero son sus panteras las que rugen como su creación de animal art más salvaje. Una de sus instalaciones más llamativas fue en la edición de Casa


Desde Empaperart reivindican en cada uno de sus proyectos las infinitas posibilidades del papel para dar forma a cualquier idea o figura sea cual sea su formato.

Empaperart llevó a cabo la decoración navideña del Palau de la Generalitat de 2015 con cascadas de figuras geométricas como prismas o poliedros.

Empaperart creó los Premios Tendencias en la edición 2016.

Decoración de escaparate de la firma Lladró hecha por Empaperart.

Decor 2016, donde sobrevolaron el espacio del interiorista Manuel Espejo con una bandada de majestuosos pájaros, y en la edición de este año ha sido su paper art más geométrico el que ha dado forma al “Viaje por la Imaginación”, propuesto por la firma Gira España en su espacio, una sensory room de ensueño para los más pequeños de la casa. Entre sus intervenciones aéreas efímeras, más de 1.200 piezas geométricas han vestido de papel el cielo de Feria Valencia en las dos últimas ediciones de la exposición TransHitos, en Cevisama. Desde Empaperart también fueron los encargados de la decoración navideña del Palau de la Generalitat de 2015 con cascadas de figuras de diferentes formas geométricas como prismas o poliedros. Y suyos fueron también los galardones hechos a mano que diseñaron para los Premios Tendencias de 2016. En cada uno de sus paper art, su compromiso consiste en ofrecer un valor diferencial con la mejor solución arquitectónica y decorativa posible. A través de un diseño sostenible, donde prima el uso de materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente buscan, además de impactar visualmente, que cada espacio que intervienen logre ser una experiencia única. EMPAPERART Literato Azorín, 33 Tel 678 232 547 www.empaperart.com +i

69


OFICIOS Y PROFESIONALES

INSOLID CORTEN / muebles de diseño artesanAL

Las piezas de hierro y acero corten son los materiales protagonistas de las creaciones de Insòlid Corten BCN.

Artesanos

de alta calidad Texto: Tendencias Diseño Fotos: Insolid Corten

Insolid Corten BCN es un pequeño taller especializado en muebles de diseño artesano cuya pasión por el mobiliario y la decoración nació hace años. Empezaron a elaborar pequeñas piezas de hierro y acero corten y, poco a poco, fueron descubriendo las posibilidades creativas de estos materiales. Desde entonces han ido desarrollando nuevas técnicas y formas de trabajar hasta convertirse en lo que son hoy: artesanos de muebles de alta calidad. Sus piezas siempre buscan el compromiso estético y funcional, y las imaginan como protagonistas del espacio que van a ocupar. Una casa, un hotel,

70

tendenciasdiseño#11verano2017

un restaurante, un despacho. Son muebles que quieren perdurar en el tiempo, pensados para pasar de generación en generación. Sus materiales trasmiten solidez, durabilidad y sobriedad. Buenos cómplices para el día a día y buenos testimonios de la vida que gira a su alrededor… de la misma manera que los lagos y estanques de montaña aportan el color y la vida del entorno que los rodea. Por eso, cada una de sus piezas recibe un nombre heredado de un lago o estanque de montaña de Cataluña. Desarrollan muebles irrepetibles hechos a mano y de forma totalmente artesanal, elaborados a partir de la combinación de materiales que tratan hasta convertirlos en creaciones con personalidad.


Su material más mimado es el acero corten, pero también trabajan con otros materiales que les permiten crear muebles sólidos e irrepetibles. Proponen combinaciones innovadoras hechas de acero corten, hierro, cobre, madera y piel de alta calidad. Elaboran piezas de diseño a medida, así que cada mueble es irrepetible, pensado para decorar un hogar o un entorno profesional de manera exclusiva. El acero corten es un material que durante años ha estado pensado para estar en el exterior gracias a su resistencia natural a las inclemencias del tiempo, pero en Insolid Corten BCN creen que es desaprovechar algo demasiado bonito para tenerlo solamente fuera de nuestro hogar, así que han decidido introducirlo en los muebles de interior. +i

Proponen combinaciones innovadoras de madera, hierro, cobre y acero corten.

INSOLID CORTEN BCN www.insolidcorten.com

Sus muebles siempre buscan un compromiso estético y funcional: están pensados para perdurar en el tiempo, y son piezas hechas a medida, únicas e irrepetibles.

El acero corten lo han introducido en el mobiliario de interior.

Los materiales que utilizan transmiten solidez, durabilidad y sobriedad.

71


OFICIOS Y PROFESIONALES

Stuccollums / DISEÑO DE ESPACIOS LUMÍNICOS

Hotel One Shot Mercat, Valencia. Arquitecto, Rafa Vidal.

Veinte años

proyectando iluminación Texto: Tendencias Diseño Fotos: Stuccollums

Stuccollums es una empresa de diseño especializada en proyectos de iluminación para arquitectura que cuenta, desde hace 20 años, con gran reconocimiento profesional. Bajo la dirección del diseñador de interiores e iluminación Paco Guijarro se realiza el estudio del proyecto, el suministro de las luminarias, la dirección y la ejecución del mismo, además de los servicios de consultoría. Él mismo nos explica algo más de este área del diseño. El principal objetivo de un lighting designer es dotar a un proyecto de mayor o menor identidad a través de la luz, intentando conseguir un equilibrio perfecto entre diseño, distribución y eficiencia. Ha de conseguir crear un ambiente, independientemente de que se trate de espacios de interior, urbanos o efímeros. Hay muchos motivos por los que contar con un lighting designer: desde la aplicación de criterios técnicos, conseguir determinadas temperaturas

72

tendenciasdiseño#11verano2017

de color en un ambiente, direccionar la luz, crear intensidades o potenciar sensaciones. Siempre sin perder de vista el confort visual en el espacio. Todo esto lo ha de conseguir dentro de la mayor sostenibilidad posible, tanto en los costes de las luminarias como en lo que se refiere a eficiencia energética. Tras veinte años proyectando iluminación afrontan cada reto buscando innovar en un sector que evoluciona constantemente. En Stuccollums destacan como piezas favoritas un clásico como la Artichoke, de Louis Poulsen; una atrevida como la Porca Miseria de Ingo Maurer; y una fiel como la Wireflow, de Vibia. En cuanto a los fabricantes predilectos a nivel decorativo, uno nacional, Vibia; en lo relativo a iluminación técnica, Arkoslight. A nivel internacional, Flos y los clásicos: Foscarini, Artemide y Louis Poulsen. StucCollumS Burriana, 13 Tel 963 182 160 www.stuccollums.com

Tienda de moda infantil Lalulen.

+i

Oficinas Agromillora Group, Barcelona. Curro Mestre Estudio.


TUL TELAS / las últimas tendencias textiles

En Tul telas destaca su colección de cojines y almohadones.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Tul telas En su apartado dedicado a los textiles para los más pequeños de la casa disponen de todos los motivos imaginables.

Telas con magia

Tul telas, después de tres años tras su creación, se ha posicionado en el sector de textil para hogar como un referente de buena relación calidad-precio. La gran variedad de producto hace que el cliente pueda elegir la forma de decorar su hogar acorde con su presupuesto. Confeccionan cortinas, estores, tapizados, venta de tela, pantallas, muñecos infantiles, complementos como plaids y mantas, y destaca su potencial colección de cojines a precios muy asequibles. Un gran equipo respalda esta empresa procurando que la atención al cliente sea su prioridad para seguir creciendo. TUL TELAS Cirilo Amorós, 32 bajo Tel 608 096 392 www.tultelas.com +i

73


Roger de Lauria, 3. Valencia. Tel 963 691 300 www.ameliadelhom.com Horario: de L a V de 10:00 a 20:30 h. sĂĄbado a partir de 10:30 h.

74

tendenciasdiseĂąo#11primavera/verano2017

PUB AMELIA D


Un espacio exclusivo En Amelia Delhom prima el asesoramiento y servicio postventa a la venta del producto. Cuenta con los mejores productos del mercado que, sumado a su experiencia y, sobre todo, asesoramiento en decoración, les hace diferenciarse y conseguir la excelencia, siendo su objetivo principal, superar las expectativas del cliente. Se involucran en cada proyecto, aportando las mejores soluciones en funcionalidad, diseño y comodidad. En la perfecta combinación de texturas, textiles y colores está la diferencia.

BLI “Lo importante está DELHOM en el interior” Amelia Delhom


PAISAJISMO

JARDINERÍA VILLANUEVA / jardín en L’Eliana

El jardín diseñado por Jardinería Villanueva pertenece a una vivienda ubicada en l’Eliana.

Un refugio

vegetal

Un olivo macro-bonsai y varios laureles columnares dan carácter a la zona de acceso a la vivienda.

76

tendenciasdiseño#11verano2017

Texto: María Gómez Fotos: Juanjo Martín

L’Eliana acoge un proyecto paisajista y de ambiente tropical diseñado por Jardinería Villanueva, especialistas en ejecutar trabajos de cualquier envergadura y complejidad. El objetivo en dicho lugar consistía en crear un jardín atractivo y funcional para poder ser utilizado durante todo el año, un auténtico marco vegetal en el que resultara agradable evadirse. El proyecto se ha basado en concebir un espacio exuberante, atractivo y práctico. Tanto su distribución como la elección de especies vegetales que lo forman se han llevado a cabo bajo la premisa de la funcionalidad y conociendo las necesidades de adaptación de cada una de ellas, dado que el principal objetivo es aprovechar y disfrutar del exterior durante todo el año. Partiendo de la citada premisa, se ha creado un jardín con dos ambientes, uno moderno y muy bien organizado, concebido como un gran


espacio abierto destinado al paseo, y otro de estilo tropical, frondoso, que invita al goce del agua y uso de los propietarios. Las tejas, unas estancias heterogéneas y barrocas, unos exteriores acogedores y rústicos y unos acabados perfectos son la base de la vivienda, que contribuye a crear un conjunto coherente con el jardín y éste, a su vez, con el paisaje que le rodea. El jardín se divide en cuatro grandes zonas en forma de U que abraza la casa aunque a distinto nivel. La zona de acceso a la vivienda se halla en la parte más baja y se extiende en aumento hasta la zona de la piscina y solárium. La piscina presenta una forma poligonal con esquinas en curva y cuenta en sus extremos con un jacuzzi; además, una bella imagen y un agradable murmullo ofrecen a los bañistas un efecto relajante. Este área se complementa con el impacto que otorga un cenador en forma de gacebo, que invita al usuario a la lectura y disfrute del entorno. Para que se pueda observar desde todos los ángulos y siguiendo con la filosofía de que el jardín presente diversas visiones, como si de estancias distintas se tratara pero unidas por un elemento director, este espacio se ha revestido íntegramente con pradera, destacándolo con vegetación

Tanto la distribución como la elección de especies vegetales busca aprovechar y disfrutar el exterior todo el año. Para la parte de la piscina Villanueva ha optado por especies tropicales.

mediterránea por una parte, como los Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, Chamaerops humilis, la bouganvilla, los rosales y las lavandas que acompañan las veladas con su fascinante aroma y su elegante huerto valenciano. Por otra parte se destaca la vegetación topiaria, como los Mirtos de bola, Cupressus stricta recortados o Ficus macro-bonsai, y por ultimo la vegetación que preside la zona de agua: Macrozamias, Kentias, Arecas, Sterlizias, Syagrus y Butia capitata. La zona de acceso cuenta, además, con piezas de gran magnitud visual como un olivo macro-bonsai ejemplar y una Laureles columnares

pinus. Asímismo, muchos rincones, sobre todo los que se observan desde las estancias interiores, se han vestido con Agapanthus, Calas y Clivias, mientras que los espacios que quedan envolviendo al edificio se han marcado con varias especies de palmáceas y trepadoras que otorgan a la vivienda un toque mediterráneo y tropical. A grandes rasgos, se trata de un proyecto contundente y de corte clásico. JARDINERÍA VILLANUEVA Autovía Ademuz, salida 12-CV35 San Antonio de Benagéber Tel 961 350 619 www.jardineriavillanueva.com +i

El jardín combina varios ambientes, uno moderno y ordenado junto a otro rústico y topiario. De este modo cada zona cuenta con una esencia característica.

77


PAISAJISMO

MON VERD / EL PAISAJE HECHO HOGAR

Diseño de espacios al aire libre

Alberto Collado en la cascada de su último gran proyecto de jardinería integral en La Hacienda.

78

tendenciasdiseño#11verano2017


Mon Verd utiliza las especies más adecuadas para cada proyecto con el fin de que conformen colores y texturas durante todo el año .

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Mon Verd

Los jardines que diseña Mon Verd son los paisajes del hogar. Para sus paisajistas cuando se está en casa y se mira hacia el jardín, el paisaje que se ve debe coincidir con el espíritu de la casa. Debe ser un espacio vivo, bello, en armonía con la construcción y que invite a sentir la naturaleza de cerca. Porque un jardín de Mon Verd es la prolongación de lo que se vive dentro de la casa. Bajo la premisa de que vivimos en una tierra privilegiada junto al Mediterráneo, con una gastronomía, una cultura y un clima que invita a salir, a disfrutar del sol y del aire libre, Mon Verd apuesta por un jardín que un paisaje para disfrutarlo en familia o rodeado de amigos. Alberto Collado y su equipo llevan más de 20 años dedicados, desde Mon Verd, al diseño de jardines y paisajes. Utilizan las especies más adecuadas para cada proyecto: tropicales, mediterráneas, aromáticas, de hoja grande, que conformen un conglomerado de colores y texturas durante todo el año. Las distintas estaciones permiten al jardín mutar y adaptarse al clima y a las necesidades de la vida cotidiana. El uso del agua y de la piedra les permite dotar de contrastes, sonidos y

texturas a los paisajes diseñados en el jardín del cliente. La máxima en el trabajo de Mon Verd es la sostenibilidad. Diseñan espacios sostenibles que exijan pocos cuidados más allá del mantenimiento mensual realizado por su equipo cualificado. Alberto Collado está obsesionado con el consumo del agua, un bien tan preciado que es el quebradero de cabeza para cualquier paisajista. Por eso Mon Verd planifica a la perfección los consumos y las necesidades hídricas para que el jardín luzca perfecto y esté equilibrado el riego y el consumo. Reduciendo gastos, ahorrando en agua y en mantenimiento. El cliente de Mon Verd busca un estilo lleno de diseño y creatividad. Por eso su equipo se involucra desde el minuto uno con el proyecto aportando al cliente todo tipo de recursos y explicándole la necesidad de crear espacios en el jardín con diferentes dinámicas. La calidad de sus trabajos hace que su principal cliente provenga del “boca a boca”, aunque ya son varios arquitectos los que cuentan con Mon Verd a la hora de incluir un jardín o un paisaje en sus proyectos. Su equipo trabaja por toda la Comunidad Valenciana y, aunque es un apasionado de su tierra, no cierra puertas a una expansión a nivel nacional. Capaz de leer entre líneas, Alberto

Diseño de jardín y piscina de Mon Verd para una vivienda unifamiliar.

Collado interpreta las necesidades del cliente, aportando soluciones al proyecto. Piscina, solárium, mascotas, accesos, niños pequeños, seguridad, tipo de vida del cliente, ahorro de recursos, iluminación o especies apropiadas..., son tantos los aspectos a tener en cuenta en los proyectos que obliga a entender las necesidades del cliente. Se confiesa artista, pues finalmente de lo que se trata es de expresar emociones, y para Alberto Collado las plantas, los arriates, el color, la flor y el sonido del agua son como sus pinceles y su lienzo particular. Acaba de terminar una obra de la que está especialmente orgulloso. El paisaje para La Hacienda, un lago de 300 metros cuadrados con un embarcadero y una zona central para celebrar ceremonias, rodeado de cascadas y elementos tropicales. Un trabajo complejo y muy duro, pero lleno de satisfacciones. ¿La mejor? el reconocimiento del cliente, o como cuenta él mismo: “que te llame el hijo de un cliente quince años después para que le diseñes su jardín, creció de niño entre tus plantas y ahora quiere que sus hijos tengan un espacio diseñado por Mon Verd”. +i

MON VERD Río Júcar, 6 La Pobla de Vallbona Tel 656 333 347 79


COCINAS

COCINAS LLORENS / SOLUCIONES A MEDIDA

Cocinas Llorens celebra su 50 aniversario con su nombre como sinónimo de exclusividad. Cocina de diseño de una vivienda en la calle Luis Oliag de Valencia, con isla central de mármol y barra en un espacio abierto que comunica con un pequeño comedor.

50 años de trayectoria Texto: Tendencias Diseño Fotos: Juanjo Martín

Cocinas Llorens es una empresa familiar que en 1967 comenzó a elaborar artesanalmente mobiliario de cocina y baño. Varias generaciones se han ido incorporando durante estos cincuenta años, transmitiendo de padres a hijos su saber hacer artesanal para poder llegar hoy a tener en su catálogo desde cocinas rústicas hasta los modelos más vanguardistas y exclusivos.

80

tendenciasdiseño#11verano2017

Cuentan con la tecnología más avanzada para la fabricación de su mobiliario, en su departamento de diseño presentan de manera foto realística el proyecto deseado para que se pueda ver con exactitud el mobiliario elegido y su distribución. Disponen de una exposición con las últimas tendencias en cocinas, accesorios, bancadas, complementos para el mobiliario y electrodomésticos. Su filosofía parte de la idea de que la cocina es la parte de la casa en la

entre la artesanía y la vanguardia


Cocina con iluminación led integrada y armarios frontales que ha realizado Llorens para una vivienda en la calle Vives Liern de Valencia.

Vivienda en El Vedat, en la que Cocinas Llorens ha ejecutado un proyecto de estancia que une varios ambientes y deja a la vista la bodega.

que más tiempo se pasa, por lo que su objetivo ha sido convertirla en un punto de encuentro agradable y familiar. Desde su experiencia orientan en cada proyecto y ofrecen una atención personalizada, desde la fase inicial de estudio de propuestas hasta la conclusión del último detalle. Al ser fabricantes cada pieza es creada a medida, dotando de un carácter único y exclusivo cada trabajo. COCINAS LLORENS Fuster G3-G4 Polígono Industrial d’Obradors Godella Tel 963 639 383 +i

cocinasllorens@cocinasllorens.com

81


COCINAS

ENTRECUINES / LA COCINA MÁS VERSÁTIL

Modelo con zona de columnas y cajones de expulsión en muebles bajos e isla. La encimera de trabajo es de porcelana y cuenta con un fregadero de óptica enrasada.

El corazón del hogar

Cocina Line 13 de Santos en color gris visón.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Entrecuines

Entrecuines es un estudio de interiorismo especializado en proyectos integrales para la cocina y el baño del hogar. El estudio se crea en el año 2001 y tiene a la cabeza a África Hervás y Bernardo Lasarte, quienes durante estos años y junto a su equipo

82

tendenciasdiseño#11verano2017

de interioristas y técnicos, han creado proyectos que buscan la estética y la funcionalidad, respetando el gusto del cliente. Colaboran con los arquitectos e interioristas más prestigiosos para poder así transmitir a sus clientes ideas personalizadas y de calidad que aporten exclusividad a sus proyectos. La propuesta de Santos que ofrece Entrecuines está pensada para hacer


Entrecuines proyecta espacios muy cuidados y confortables como este elegante comedor incorporado a la cocina.

Entrecuines ofrece una amplia gama de mobiliario de la firma Santos que hace de la cocina el lugar donde apetece estar.

En el proyecto de esta cocina prima ofrecer un ambiente cálido en un espacio cómodo para cocinar.

más cómoda, rápida y satisfactoria la labor de cocinar. En el proyecto que muestra este reportaje, prima ofrecer un ambiente cálido y un espacio de relax, para lo que se cuenta con el modelo de cocina Line 13 en color gris visón y con nogal vertical. Las claves del diseño son ergonomía, funcionalidad y versatilidad. ENTRECUINES Cirilo Amorós, 86 Tel 963 334 304 expo@entrecuines.es Manuel Candela, 8 Tel 960 097 607 www.entrecuines.es +i

Los electrodomésticos son de la firma alemana Neff.

83


COCINAS

MATIZ CONCEPT / AMBIENTES CÁLIDOS EN EL HOGAR

Matiz Concept diseña cocinas que siguen las últimas tendencias.

Maestría en cocinas y baños Texto: Tendencias Diseño Fotos: Matiz Concept / Juanjo Martín

Matiz Concept, estudio de referencia situado en Torrent, se posiciona a la vanguardia de las últimas tendencias en el mundo de la cocina y el baño. La atmósfera de Matiz Concept se tiñe de tonos cálidos, texturas suaves, ambientes únicos configurando así la esencia y el concepto que la firma quiere proyectar en sus espacios. “El leitmotiv de Matiz Concept es servir de guía a los clientes en cada proyecto, desde la idea principal hasta el último de los detalles en la instalación final. Para esto contamos con una mimada selección de proveedores de seguridad y calidad que unidos a nuestro trabajo y equipo humano dan un excelente resultado”, apunta Elena Izquierdo. MATIZ CONCEPT Rey Don Juan Carlos I, 16 Torrent Tel 961 137 954 www.matizconcept.es

Matiz Concept ofrece las últimas tendencias de diseño del hogar para configurar ambientes únicos.

+i

84

tendenciasdiseño#11verano2017

Los baños de Matiz Concept se distinguen por su composición cálida.

El equipo humano de Matiz Concept, formado por Elena, Laura y Miguel.


COMER CON ESTILO

ESTUDIO COSÍN / BIRLIBIRLOQUE BAR

1

La barra más colorista Texto: Tendencias Diseño Fotos: Ángel Segura

Birlibirloque Bar se concibe como un homenaje a las cafeterías de los 70 de la ciudad, siempre bulliciosas y abiertas durante todo el día. El estudio de Cosín concibió el local con diferentes modos de uso: sentado en la barra, compartiendo mesa alta o en mesas bajas con un banco corrido. Cuentan un sótano de carácter más privado que se utiliza como bodega y zona reservada para grupos. A él se accede por un estrecho recorrido de pasillos, con restos de muralla de la Valencia romana. El suelo de forma hexagonal, inspirado en el vecino cercano Mercado Central, se interpreta también en los paneles acústicos del techo, realizados con carácter artesanal. El proyecto potencia la luz natural del local con acabados claros, como el suelo cerámico o el mármol blanco de las barras. Esta gama cromática contrasta con las sillas de colores saturados, ensalzando la imagen gráfica creada por Calpurnio. ESTUDIO COSÍN Dénia, 3 y Sevilla, 8 Tel 963 523 029 www.cosinestudio.com

2

+i

86

tendenciasdiseño#11verano2017

3

1 El local evoca los bares de los años 70. 2 El suelo hexagonal está inspirado en el Mercado Central. 3 El sótano del local se utiliza como bodega y reservado para grupos.


Avda. Luis Santangel 69-71 46136 Museros (VLC) - T. 961 85 33 28 - www.munozbosch.com - info@munozbosch.com - blog.munozbosch.com


COMER CON ESTILO

RAMÓN ESTEVE / restaurante el bouet

Acogedor y cosmopolita

El estudio del arquitecto Ramón Esteve ha diseñado el interior de un restaurante donde la sofisticación convive con la informalidad en un ambiente cálido y contemporáneo. El aire industrial impregna todo el estilo del restaurante.

El patio interior proporciona mucha luz natural.

Texto: Clara Sáez Fotos: Alfonso Calza

El nuevo Bouet reivindica la gastronomía como experiencia hedonista y sensorial, tanto en su cocina como en el espacio diseñado por el arquitecto Ramón Esteve y su equipo. Tanto el diseño como la acústica y la iluminación conspiran para hacer de este un lugar confortable donde ser feliz en torno a una mesa. Bouet conecta cocina y comensal a través de una secuencia de espacios: la barra de la entrada recibe al cliente y lo acompaña hasta la sala principal. La luz que entra por los grandes ventanales lleva directamente al patio, visualmente conectado con el interior. La cocina

88

tendenciasdiseño#11verano2017

queda totalmente abierta al público. La mezcla de elementos nuevos con los ya existentes, combinados adecuadamente, consigue ese efecto desenfadado y de calidad de lugar cosmopolita. Los espejos, las luminarias y el mobiliario –diseñado específicamente para el local– crean reflejos y desdibujan el ambiente. Los materiales rústicos conviven con otros más refinados como el cobre y el mármol, que dan un acertado carácter industrial al espacio. ramón esteve arquitectura y diseño Pere Borrego i Galindo, 7 Tel 963 510 434 www.ramonesteve.com +i

La iluminación ha sido creada expresamente para este espacio.


ANTIQUER STUDIO & CO / NUEVO RESTAURANTE EN EL HOTEL REINA VICTORIA El interior cuenta con lámparas y tapizados de distintos estilos.

Los papeles pintados de corte botánico son una de las señas de identidad del restaurante.

Un lugar donde perderse

The Little Queen The Antiquer Studio & Co ha diseñado el interior del restaurante The Little Queen ubicado en el hotel más antiguo de la ciudad. Texto: Clara Sáez Fotos: Berena Álvarez

El proyecto se enfocó, desde un principio, para generar un espacio en el cual tuvieran cabida distintos tipos de estilos pero con una idea definida: crear un lugar cálido y confortable donde tanto los clientes del hotel como los visitantes ocasionales del restaurante se sintieran cómodos. Al estar en un hotel, con esa necesidad doble de dar también un servicio a los propios clientes del edificio, Gerardo Almenar y Laura Molina han concebido un interiorismo adecuado para ambos casos. Al entrar, en la primera zona de coctelería, se han utilizado muebles e iluminación diseñados expresamente por el estudio. En la zona del restaurante, tanto la paleta de colores elegida como los materiales utilizados en el mobiliario,

Las lámparas han sido diseñadas por el estudio para este espacio.

Tanto la paleta de colores elegida como los materiales empleados en el mobiliario persiguen dar calidez y confort. crean un entorno actual y desenfadado. Los detalles en la elección de la vajilla junto con la incorporación de los elementos decorativos introducidos, como los papeles pintados de corte botánico, las antiguas mesas de madera y las librerías hacen de éste uno de sus trabajos más singulares. El restaurante se sitúa en uno de los edificios con más solera de la ciudad, en el antiguo Hotel Reina Victoria, aho-

ra One Shot Reina Victoria, y donde Gourmet&Catering, con el chef Pablo Ministro a la cabeza, apuesta por una cocina de fusión, atrevida y de calidad en la que destacan los desayunos y el brunch de los fines de semana. +i

THE LITTLE QUEEN One Shot Hotel Reina Victoria 04 Barcas, 4 Tel 678 816 501 89


COMER CON ESTILO

JAIME HAYÓN / RESTAURANTE para CLAUDIA PERIS EN ciutat vella

Las grandes cristaleras inundan de luz todo el espacio interior, destacando cada elemento decorativo.

El diseñador Jaime Hayón da forma a un comedor luminoso en la Plaza del Patriarca.

En su nueva ubicación en la Plaza del Patriarca, junto a la calle Poeta Querol, se encuentra el restaurante Mar de Avellanas y la gastro coctelería Inventario, un espacio gastronómico creado por Claudia Peris y diseñado por Jaime Hayón. Con una moderna y sofisticada personalidad, sus diversas instalaciones ofrecen un mobiliario cómodo y acogedor, donde domina un estilo minimalista con una atmósfera que busca el equilibrio y la tranquilidad. Toda la decoración, tanto de Mar de Avellanas como del espacio Inventario, es un proyecto diseñado por Jaime Hayón, considerado Mejor Diseñador Internacional en 2016, que se ha ocupado de la creación tanto del local como de los elementos decorativos como sillas, lámparas, floreros y candelabros que dotan de personalidad el local. Hayón ha creado un lugar con estilo clásico, atemporal y muy elegante.

90

HAYONSTUDIO Convento Santa Clara, 10, 9ª info@hayonstudio.com

tendenciasdiseño#11verano2017

Detalle del vinilo creativo de Inventario, el espacio contiguo a Mar de Avellanas.

Todo un nuevo Mar de Avellanas

Texto: Clara Sáez Fotos: KlunderBie

+i

Hayón ha conseguido un espacio elegante y sobrio con aire sofisticado.


COMER CON ESTILO

JULIO GUIXERES / espacio de ocio en ibiza

Julio Guixeres ha diseñado un oasis en Ibiza que recrea un jardín botánico donde comer, bañarse o tomar una copa rodeados de una estética tranquila y agradable.

Guixeres ha compuesto todo un entorno tupido de plantas y árboles para este pool-club en el interior de Ibiza.

Texto: Tendencias Diseño Fotos: Julio Guixeres Estudio

Este proyecto se sitúa en Ibiza y es un restaurante pool-club situado en el interior de la isla donde la idea es recrear un jardín botánico, una especie de oasis para comer, tomar un baño y disfrutar de unas copas. Todo está concebido en un jardín en el que Julio Guixeres ha integrado una especie de jaulas doradas que van recogiendo los espacios donde comer o tomar una copa. En su diseño se ha jugado con tres colores: el blanco, característico de la isla, para pavimentos, mobiliario e iluminación; el verde que da la vegetación y que envuelve todo; y el dorado de las jaulas, que tienen una altura de cinco metros y son visibles a cierta distancia. Un elemento importante también es el agua, que está presente en todos los espacios mediante fuentes y pequeños canales. Se han incorporado elementos diferenciadores fabricados en Bali como las puertas de acceso, de cinco por cuatro metros de altura, tótems de piedra y maceteros gigantes de hierro fundido. +i

92

JULIO GUIXERES ESTUDIO Rinconada Federico García Sanchiz, 7 Tel 963 522 300 www.guixeres.com

tendenciasdiseño#11verano2017

El diseñador ha dispuesto unas enormes jaulas doradas que delimitan los espacios.

Pool-club botánico


FUNDADA

LORENS 1967

COCINAS LLORENS

Fabricación y decoración de mobiliario de diseño .

COCINAS LLORENS: Polígono Industrial d’Obradors - Godella - Fabrica y Tienda Tel. 963 639 383 - cocinasllorens@cocinasllorens.com - www.cocinasllorens.com

93


DORMIR CON ESTILO

TRIGGO INTERIORISMO / HOTEL VINCCI LYS

Triggo Interiorismo ha desarrollado el diseño de cada una de las estancias del edificio.

Hotel dulce hotel Texto: Clara Sáez Fotos: Triggo Interiorismo

Triggo Interiorismo fue el estudio elegido para realizar la habitación piloto del Hotel Vincci Lys de Valencia y el resultado fue tan satisfactorio que les encargaron diseñar las primeras 25 habitaciones con una remodelación integral, que incluía obra y terminaciones. Para ello reutilizaron cabezales y muebles, retapizando y cambiando texturas para conferirles un nuevo aire más cálido y acogedor, e introdujeron su sello con piezas concretas para no

94

tendenciasdiseño#11verano2017

perder la identidad propia del hotel. Pronto el encargo se amplió a 50 habitaciones más, recepción y meeting point, que fueron remodelados por completo. La última parte concluida ha sido poner en marcha las últimas 26 habitaciones y el restaurante de los desayunos. En la actualidad están a punto de ejecutar las zonas comunes tales como los pasillos de las seis plantas, con lo que concluirán este gran proyecto que ha sido ejecutado sin que el hotel cerrara sus puertas y sin perjudicar en ningún momento ni a los clientes ni a la empresa.

Tras esta intervención en Valencia, Triggo Interiorismo ha ejecutado, también para la cadena Vincci, el diseño del restaurante, cafetería, recepción y meeting point de su hotel Marítimo, en Barcelona, donde ha habido obra de demolición, levantamiento de recintos nuevos y una nueva decoración que ha cambiado por completo este lugar. TRIGGO INTERIORISMO Cirilo Amorós, 58 Tel 963 943 062 www.triggo.com +i


Triggo remodela el interior de un hotel en el centro de la ciudad otorgándole un aire más cálido y respetando el estilo original.

Las estancias comunes fueron remodeladas dando protagonismo a la madera para aportar calidez.

Las habitaciones comparten un interior acogedor y confortable.

El restaurante de los desayunos tiene un estilo mediterráneo, colorido y alegre, con mobiliario de líneas frescas.

95


DORMIR CON ESTILO

CARLOS SERRA-MERCADER DE INDIAS / HOTEL BALNEARIO en teruel

1

Memorias de África Texto: Víctor Nebot Fotos: Mercader de Indias

2

96

tendenciasdiseño#11verano2017

El primer hotel de cinco estrellas de Teruel viene con diseño de la mano del interiorista valenciano, Carlos Serra, que recrea el estilo de un lodge africano en plenas montañas turolenses, con un paisaje de especial belleza. El antiguo Balneario de Segura de Baños se convierte en un impresionante hotel de más de 7.000 m2 gestionado por la cadena Sensacional Hotel&Spa, también responsable del Balneario de la Alameda y con Javier Vázquez a la cabeza, antes director del SHA de Alicante.

La principal característica del Hotel Balneario Segura de Baños es la amplitud y calidez de los espacios, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. El hotel gira alrededor de un gran salón muy luminoso, de techos infinitos y con una vista impresionante hacia la montaña, un salón que se vertebra alrededor de una chimenea central y ocho conjuntos de sillones, sofás y mesitas de centro que crean diversos ambientes dentro de este único espacio. Segura de los Baños representa un recorrido por las diferentes culturas y etnias africanas a través de máscaras


de ceremonias, taburetes Ashanti, mesas Babanki o telas Kasai que, junto a los guardianes del sueño, conforman una importante colección de arte africano que Serra ha adquirido en Senegal y Camerún. La amplia gama de colores piedra y tierra elegidos para vestir paredes y suelos se funden con los colores del exterior para mimetizarse con el entorno. Doseles en las camas que hacen un guiño a las mosquiteras, sillas Emmanuelle y muebles coloniales que nos harán sentir como a Meryl Streep y Robert Redford en Memorias de África. CARLOS SERRA MERCADER DE INDIAS Taquígrafo Martí, 5 Tel 963 810 066 / 963 910 491 Cirilo Amorós, 86 Tel 963 041 790 www.mercaderdeindias.com +i

3

1 Vista de una de las habitaciones. Los doseles de la cama hacen un guiño a las mosquiteras de los lodges africanos. 2 El hotel cuenta con una importante colección de arte africano. 3 El mobiliario busca dar calidez y confort. 4 La paleta de colores elegida por Serra da serenidad y calma al conjunto en tonos piedra y marrones.

4

El interior del hotel recorre diferentes culturas a través de una colección de piezas procedentes de Senegal y Camerún. 97


DORMIR CON ESTILO

CARLOS SERRA-MERCADER DE INDIAS / HOTEL BALNEARIO en teruel

5

Carlos Serra da forma de lodge africano a este hotel balneario enclavado en las montañas turolenses.

6

98

tendenciasdiseño#11verano2017

5 En el diseño del interior creado por Carlos Serra predominan los tonos naranjas, tierras, ocres y blancos en todas sus tonalidades, evocando así los colores africanos. 6 Los detalles se han cuidado hasta el más mínimo con el fin de lograr el confort total en cada estancia del hotel.


Cirilo Amorรณs, 86 - telf. 963 334 304 expo@entrecuines.es

Entrecuines distribuidor de cocinas SANTOS

Manuel Candela, 8 - telf. 960 097 607 candela@entrecuines.es www.entrecuines.es


Tendencias diseño  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you