Page 1

Marzo 2013 Nº 139

¡Felicidades! Alumnos, Personal Académico y Administrativo de

Lenguas Extranjeras Por pertenecer a un Programa de Calidad al obtener el

Nivel 1

#SoyEmprendedorUVP #SomosUVP

www.uvp.edu.mx


Marzo Editorial

Marzo, final del primer trimestre del año y donde debemos hacer una pequeña pausa y para ver si vamos en buen camino hacia las metas que nos propusimos al comenzar el año. En el país empezamos el año con una inflación controlada de 3 % en promedio con previsiones de que se mantenga así en el año, también con un lamentable suceso con la repentina explosión en la torre de PEMEX, de la cual esperemos se esclarezca y salgan a relucir los responsables En este mes estaremos celebrando el natalicio de uno de nuestros mejores presidentes Lic. Benito Juárez quien solía decir "Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad". Lo cierto es que a través de los años hemos visto que nosotros como pueblo debemos buscar la mayor prosperidad y no esperar que nos la de otra persona o el mismo gobierno, debe de salir de nosotros para contagiar esa actitud a los demás. Por nuestra parte vamos avanzando en las obras que nos comprometimos al iniciar el semestre siempre pensando en la comodidad de nuestra Comunidad Universitaria, una de las más importantes es la cancha de fútbol en el Complejo Teocalli el cual servirá como esparcimiento y recreación para nuestros estudiantes, además de un estacionamiento de mayor amplitud para evitar congestionamientos en el área. Otra de las obras que estaremos terminando es el Auditorio Kukulcán el cual tendrá mayor capacidad y estará diseñado para poder presentar mejores eventos en su interior, con mejores asientos y mejor equipo de sonido. Seguiremos trabajando para toda la Comunidad Universitaria manteniendo la calidad que nos ha caracterizado por más de 31 años de existencia.

Mtro. Jaime Illescas López Rector

Misión y Visión de la escuela de PSICOLOGÍA MISIÓN: La Escuela de Psicología, forma profesionistas capaces de brindar atención psicológica preventiva, diagnóstica y terapéutica a nivel individual, familiar, comunitario y organizacional, acordes a la realidad social, comprometidos consigo mismos y con la sociedad. VISIÓN: La Escuela de Psicología en 2022 será reconocida por la calidad de la formación profesional, el sentido humanista y el espíritu emprendedor de sus egresados, sustentados por el talento humano en el área de la salud psicológica y con capacidad de dar respuesta a los problemas que les demande su ámbito profesional.

Directorio Rectoría Mtro. Jaime Illescas López Vicerrectoría Mtra. Ma. Hortensia Irma Lozano e Islas Dirección de Promoción y Admisiones Mtra. Guillermina Gómez Cerezo Depto. de Comunicación y Eventos Mtra. Sandra Bonilla García Dirección de Investigación Mtra. Isabel Beltrán Lerín Dirección de Planeación y Efectividad Institucional Mtra. Antonia Ruiz Tiempo Dirección de Extensión y Desarrollo Universitario Mtro. José Carlos Pineda Rossainz Divisiones Académicas Dirección de Hospitalidad y Humanidades Mtra. Lenika Cerezo Meléndez Dirección de Ingenierías Mtra. Concepción Landa Arnaiz Dirección de Ciencias de la Salud Dra. Sagrario Lobato Huerta Diseño Editorial Lic. Lorena Cárdenas Rodríguez Lic. Alma Rosa Soriano Saldívar Lic. Luis de Jesús Meneses Ruiz Colaboradora Diseño Editorial Andrea Olguín Zepeda Editor en Jefe Saúl Cortés Tenorio Colaboradores del Mes Lic. Fredy Palacios Morales Bárbara Daniela Bandala González Psic. Adriana Zarate Apolinar Lic. Francisco Piña De Hoyos Lic. Hugo Enrique González Priego Mtra. Ma. Isabel Beltrán Lerín Beto Herrera C.D. Diana I. García Peralta

Amanecer Universitario es una Publicación de Comunicación Institucional de la UVP


VALORES

Los caminos de la lealtad son siempre rectos. “Charles Dickens”

Trabajando por la Lealtad en la UVP

Por: Reyna Elizabeth Gómez Lugo

No traiciones la confianza de los demás divulgando los secretos que te han confiado. Sé fiel a los compromisos y mantén la palabra dada. Habla siempre bien de tus compañeros, y de manera especial cuando no estén presentes. Evita el chisme que genera un ambiente desagradable y hostil para la convivencia. Defiende a la Universidad ante las críticas externas. Con gusto usa las insignias o uniforme que señale que perteneces a esta institución.

Uno

Como parte de las acciones tendientes a lograr que la UVP sea reconocida por la calidad de la formación, por los valores, el sentido humanista y espíritu emprendedor de sus egresados, como lo menciona la visión 2022, cada una de las áreas de nuestra institución se ha dado a la tarea de difundir y fomentar los valores a través de diversas actividades. Los valores que promueve la UVP son: Honestidad, Justicia, Equidad, Solidaridad, Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Tolerancia, Lealtad, Integridad, Prudencia y Orden. En esta ocasión hablaremos sobre la Lealtad y en la UVP se concibe como el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a quienes queremos o las ideas con las que nos identificamos. Ser leal implica un alto sentido de compromiso y ello permite ser constante en el afecto y cumplir con la palabra empeñada. La lealtad se puede manifestar hacia las personas, las instituciones o hacia uno mismo. Aquí te presentamos algunas sugerencias para fomentar la Lealtad en los equipos de trabajo: Coaching: Acercamiento para desarrollar las capacidades de los integrantes de tu equipo de trabajo a través de la instrucción constante, para esto: 1.– Construye relaciones de confianza mutua. 2.– Aclara el propósito de las reuniones. 3.– Llega a un acuerdo. 4.– Explora alternativas. 5.– Compromételos a actuar. 6.– Aprende a manejar las excusas. 7.– Retroalimenta a tu personal. Plan de Desarrollo Institucional: manteniéndolo accesible puede ser una herramienta poderosa para ganar lealtad y obtener compromiso de todos aquellos que puedan contribuir a hacer que se conviertan en realidad. Actúa movido por la verdad en todas las circunstancias de la vida.


Un Catedrático Dice

Solo el que manda con amor es servido con lealtad. “Francisco de Quevedo”

Un

Catedrático Por: Comunicación y eventos.

Dice En entrevista la Maestra Verónica aseveró:

Dos

En esta publicación presentamos a la Maestra Verónica Meléndez García, Lic. En Psicología por la Universidad Cuauhtémoc, cuenta con una especialidad en Terapia de Contención en el Instituto Prekop, México D.F., tiene una Maestría en Filosofía Transgeneracional cursada en el Instituto de estudios Trans generaciones de Bert Hellinger, en México D.F. Los invitamos a conocer más de ella.

Lo que me apasiona de mi profesión es la Psicoterapia, me encanta el área clínica, como funciona la mente del ser humano y la forma de cómo éste la utiliza para crearse una existencia. Actualmente trabajo en la Universidad del Valle de Puebla, donde soy catedrática de la escuela de Psicología. Tengo consultorio clínico, en el que realizo psicoterapia y constelaciones familiares. La experiencia relevante que he tenido en mi práctica clínica, es que el ser humano está en constante metamorfosis, por lo tanto el psicólogo requiere prepararse cada día más para tener más herramientas terapéuticas y ofrecer un mejor servicio. En la UVP son varias las materias que brindo como Terapia Familiar, Psicología Disfuncional, Taller de Género, Teorías y Técnicas de la Entrevista, Teorías de la Personalidad, entre otras, todas en la escuela de Psicología. Pienso que el trabajo del docente es de suma importancia para la formación del alumno, él debe tener la habilidad de introyectar cosas nuevas en los alumnos e inspirarlos para que amen y respeten su profesión. Por último, recomiendo a los alumnos que se tienen que responsabilizar con la profesión que están estudiando, tienen que concientizar lo importante que será ésta en su vida, parte de nuestra salud mental nos la brinda el área profesional, tenemos que sentirnos plenos en esta área.


En Voz de un EGRESADO

Ser leal a si mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás. “Vicente Aleixandre”

Eder Michael Rafael

Luna Cabrera Por: Comunicación y Eventos

El gusto por lo que haces y responsabilidad son dos ingredientes esenciales para alcanzar objetivos muy claros a la hora de llevarlos a cabo. En la sección de este mes, presentamos a Eder Michael Rafael Luna Cabrera, de la generación 2006-2011, egresado de la licenciatura en Comunicación Gráfica Publicitaria. Los invitamos a conocer un poco más de su experiencia 1.- Sus recuerdos de la UVP en la época de universitario… Tengo muy presente a los amigos que hice, a los profesores y en general el ambiente que se generaba, muy agradable. 2.- Lo que más le agradó de su carrera universitaria… La dinámica de trabajo como fue el hecho de planear, realizar y cuidar un proyecto en general y todo lo que esto involucra; en el aspecto administrativo, la realización, entrega, así como la cotización de tu trabajo, lo que engloba un proyecto que al principio uno no se imagina que sea tan importante pero que sí lo es, ya que una vez que estás fuera “vendiéndote”, debes tener un plan y una imagen que te ayude a superar las adversidades. Todo va de la mano.

4.- ¿Cómo ve en la actualidad el campo laboral?… El campo laboral es tan amplio como tus aptitudes te den, si eres bueno en lo que haces y te esfuerzas por ser mejor cada día, siempre encontrarás trabajo y en dado caso que no sea así, puedes ser tu propio jefe y autovenderte. Trabajo hay y mucho, el conflicto son las relaciones que tengas con la gente adecuada, saber comunicarte, ser bueno en lo que haces, eso es lo más importante como diseñador o en este caso me especialicé en ilustración y animación; hay mucha competencia, pero ahí el que sobresale es el que tenga mejor calidad de trabajo, puntualidad en los

proyectos y responsabilidad laboral, todo ello lo veo como cualidades a seguir. No puedes quedar mal nunca, pues eso te ayuda a colocarte mejor. Lo único que necesitas es esforzarte, tener calidad y ser responsable. 5.- Cómo ve el crecimiento de la UVP en los últimos años… Bastante significativo, cuando yo ingresé a la carrera, las instalaciones no eran nada de lo que es ahorita, y por lo que se ve es un crecimiento continuo, aún no veo un límite que no puedan alcanzar. 6.- Consejo para los alumnos de la UVP… Que tengan claros sus objetivos y metas, que los cumplan porque esa es la parte complicada pero no imposible; cuando lo logren, lo demás será más fácil de lo que creen.

Tres

3.- Actualmente labora en… En un estudio de animación privada, realizamos animaciones y comics didácticos de enseñanza para el personal de una empresa, con el fin de que aprendan el procedimiento de alguna de sus tareas y cómo efectuarlas con eficacia, y también realizamos estos mismos videos o comics para explicar algún producto o servicio que la empresa o compañía quiera vender como estrategia de venta.


Sable Visión

Por: Beto Herrera

La confianza produce muchas veces la lealtad. “Séneca”

Uso de Smartphones y elementos tecnológicos son cada vez más comunes en los programas educativos

Cuatro

Hace unos años la función del celular era exclusivamente para llamar por teléfono, recibir mensajes o incluso jugar y tomar fotografías, sin embargo con el desarrollo de sistemas operativos como Android y el iOS, se han popularizado el uso de aplicaciones para smartphones y tabletas en el tema de la educación, con herramientas útiles para aspirantes a ingenieros, comunicólogos, doctores, administradores y también para los estudiantes de educación básica y media. La primera compañía en desarrollar este tipo de aplicaciones fue Apple, quien a la par del lanzamiento de su ya clásico iPod Video también puso a disponibilidad de miles de estudiantes una serie de apps que los ayudarían a estudiar y practicar para los exámenes SAT y TOEFL. Tras el éxito, la compañía fundada por Steve Jobs se asoció con las más importantes universidades norteamericanas y creó Itunes U, donde se puede encontrar contenido gratuito de los profesores más importantes en todas las disciplinas de estudio, haciendo que estudiantes del otro lado del mundo puedan presenciar una clase por un maestro de Harvard, del MIT o de UCLA, por mencionar algunas.

Android desde su lanzamiento incluyó numerosas herramientas en favor del estudio e incluso miles de universidades de todo el mundo tienen su propia aplicación donde comparten contenido sobre las materias que ofertan. El sistema operativo de Google fue el primero en desarrollar aplicaciones para ayudar a los más pequeños al aprendizaje de la lectura, las operaciones matemáticas básicas y algunas cuestiones de lenguaje. La empresa Itunes informó que el año pasado las descargas en Latinoamérica de aplicaciones de aprendizaje rebasaron el número de las de Europa y Asia, siendo México el país que lideró la mitad de las transacciones de ese tipo de aplicaciones.


Ruta Equipaje y Recetario

En un ser humano la lealtad es muy importante. “Ana María Matute”

High-Quality Programs at UVP

Accreditations and Evaluation Processes in 2012

Gastronomía Lenguas Extranjeras Administración Turística

Por: Lic. Emmanuel Flores Flores Coordinador Académico de Lenguas Extranjeras

Nivel 1

Cinco

As part of the commitment with the society, our institution has started to work with external associations to demonstrate the quality of each program it offers. During the first part of 2012 the program of Touristic Administration was accredited by the National Council for Quality Education in Tourism A.C. (CONAET) and the program of Culinary Arts was evaluated by the Inter-institutional Committees for the Evaluation of Higher Education (CIEES). Both programs belonging to the Division of Hospitality and Humanities were given the former the accreditation and the latter, level 1, which is the highest recognition given by the CIEES. It was the first proof of quality and commitment UVP has not only with the state, but also with the country. In December, the Foreign Languages Program was also evaluated by the Inter-institutional Committees for the Evaluation of Higher Education. On this occasion, the Arts, Education and Humanities Committee headed the revision of the academic processes in the program. For two days, experts from well-known Mexican public universities analyzed evidence collected months before, conducted interviews, and went through the university facilities. The program was awarded level 1, too. These accreditations and evaluations confirm the high-quality education our institution offers. Students, faculty and administrative teams of these three programs: We must be proud to belong to high quality program.


Ciencia, Tecnología y algo más

El ser humano nunca se excede en su lealtad. “Francisco Garzón Céspedes”

Incremento en la demanda DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Seis

Por: Lic. Hugo Enrique González Priego

La Ingeniería Industrial se ha posicionado como una de las carreras con alta demanda, un ejemplo claro es la situación ocurrida a mediados del año pasado en la que la empresa Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles calificados e Infoempleo, publicó su III Informe de carreras con más salidas profesionales. En el mismo, señala que los titulados universitarios lideran la oferta de empleo calificado en España y además, en el último año, mejoran su presencia en este campo pues representan el 49,01% del total. Aunque no puede darse nada por sentado, el informe afirma que por primera vez, Ingeniería Industrial se elige como la titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo calificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,3% correspondió a estos ingenieros, cifra que se duplica si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios. Ingeniería Industrial desbanca de esta manera a Administración y Dirección de Empresas (ADE) que había liderado el ranking en los últimos años, con el 2,67% de las ofertas (5,44% de las ofertas que requieren titulados universitarios), retrocediendo 0,1 puntos porcentuales. Este panorama lo vemos en España, pero es sólo una muestra de lo que ocurre en el ámbito de la Ingeniería Industrial, diversas instituciones en nuestro país, tienen en su oferta educativa la carrera haciéndose notorio el alto número

de interesados en desarrollarse en éste ámbito. Para aquellas personas que conocen el campo de aplicación coinciden en que es muy amplio, ya que va desde sector servicios al sector productivo. Ingeniería Industrial busca desarrollo, mejora implantación, optimización y evaluación de los sistemas productivos, monetarios, información, gente, equipo, energía y materiales. Busca aplicar los principios y métodos de análisis, un ejemplo sencillo de aplicación es una línea de espera comúnmente llamada fila, puede ser para realizar un trámite o pago en ventanilla bancaria, se invierte cierta cantidad de tiempo para realizar el movimiento, pero siempre escuchamos un comentario acerca de lo tardado del proceso, se cuestiona el por qué no se asigna una nueva ventanilla para atender al cliente, es correcto el sentir y pensar, es aquí donde se emplean conceptos como un análisis estadístico para determinar el número de usuarios, balanceo de actividades, valoración de los factores que propician la formación de líneas de espera, etc. En pocas palabras situaciones comunes son llevadas a un análisis detallado. Como se explicó en las líneas anteriores, la versatilidad de una carrera está estrechamente relacionada con la demanda que se tiene por parte del sector económico, después de todo, el objetivo fundamental de toda empresa es la ganancia y beneficio.


Desde la Facultad

El ser humano que pierde la lealtad pierde la vida. “Francisco Garzón Céspedes”

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA EL BACHILLERATO: OBRA DE MERCEDES ZANOTTO y GABRIELA GONZÁLEZ Por: Mtra. Ma. Isabel Beltrán Lerín Dirección de Investigación y Educación

Como parte de las estrategias que la Dirección de Investigación y Educación, así como la coordinación de Desarrollo Académico promueven y desarrollan para fortalecer las competencias de lectura y escritura en la comunidad universitaria, contamos en el mes de febrero con la invaluable presencia de la Dra. Mercedes Zanotto González, quien nos hizo favor de presentar y comentar el proceso de lectura y escritura, así como lo relacionado a la configuración del texto, que nos compartió. Acompañada de la Dra. Doris Jiménez Flores, como comentarista de la obra, se destacó la importancia de entender y disponer de la lectura y escritura como elementos significativos para lograr otras nuevos conocimientos y comunicarlos, haciendo énfasis en que es una situación común creer que el dominio de la lengua madre es posible. Invitó a la comunidad asistente a no dejarse guiar por la idea de que los docentes ya no aprendemos a leer y escribir, pues todos mejoramos nuestros niveles de lectura y escritura con voluntad y precisión si es que así lo deseamos. La Dra. Zanotto enfatizó que el texto editado por Editorial Trillas, está basado en la experiencia doctoral y su propuesta de que cada lector al leer y escribir busque y presente su “propia voz”, destacando que se trata de “procesos híbridos” facultativos de los humanos. El texto es una invitación a mejorar nuestros propios procesos, aunque el título sugiere enfocarse al bachillerato es atribuible a todos y todas como lectores y escritores, como docentes y estudiantes. Particularmente invito a docentes de todas las áreas a explorar el texto y observar cómo hemos otorgado valor insignificante a las estrategias que usamos habitualmente, me refiero a los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales y mentales por mencionar algunos para favorecer las competencias de lectura y escritura en nosotros y los estudiantes.

“En el ámbito escolar, leer y escribir se encuentran estrechamente relacionados al aprendizaje”. M. Zanotto

Siete

http://apreenderaleer.blogspot.mx/2010/04/estrategias-de-lectura.html


Intercambios

La lealtad, primer muchos olvidan Toda tolerancia llega a valor ser, a laque larga, un derecho adquirido. Georges Clemenceau “Proverbio” UNIVERSIDAD DE LA VERA - CRUZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFOR

Colaboración académica, cultural y científica en materia de extensión universitaria e intercambios académicos de alum

Unidad Central

Gastronomía Contaduría Diseño Gráfico Derecho Administración de Empresas Comunicación Administración de Empresas Turísticas Mercadotecnia Psicología

OFERTA ACADÉMICA

OFERTA ACADÉMICA

Convenio de Intercambio Estudiantil

www.uvczac.com.mx

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Ciencias Sociales y Polític Facultad de Derecho Escuela de Deportes Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Facultad de Idiomas Facultad de Ingeniería Unidades Periféricas

Facultad de Ciencias Administrativas Facultad de Odontología Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Medicina Facultad de Enfermería Facultad de Artes Instituto de Investigaciones en Cienc

OFERTA ACADÉMICA

Cooperación interinstitucional de práctica académica e investigativa

Mexicali, México

Licenciatura en Análisis de Sistemas Ingeniería Civil Ingeniería de Alimentos Ingeniería Electricista Ingeniería Electrónica Ingeniería en Agrimensura Ingeniería en Informática Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Naval y Mecánica Ingeniería Química

Zacatecas, México

www.fi.uba.ar

Popayan, Cauca, Colombia

ESCUELA GASTRONÓMICA DE OCCIDENTE Convenio de Intercambio Estudiantil y de Investigadores

San Fernando Viejo Cali, Colombia

OFERTA ACADÉMICA Gastronomía

www.escuelaego.com

Horarios de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a14:00 y de15:00 a 20:00 hrs Sábados de 9:00 a 14:00 hrs COMPLEJO AZTLÁN (Residencias UVP) Calle 5 Sur 5906 Planta baja

Ocho

Intercambio colaboracion uvp

UNIVERSIDAD

Universidad de la DE LA CUENCA DEL PLATA Cuenca del Plata Convenio de Movilidad Estudiantil y Docente

OFERTA ACADÉMICA

Teléfonos: 245 29 36 Y 233 08 61 EXT. 302 Y 305 Lic. Alfonso Hernández Ortiz (Coord. IyCA) intercambiosycolab@uvp.mx Lic. Alejandro Herrera Alcántara (Aux. IyCA) aux.intercambiosycolab@uvp.mx encargado.vinculacion@uvp.mx

CIENCIAS ECONÓMICAS: Contaduría pública Administración Comercio internacional CIENCIAS SOCIALES: Abogacía Psicología Publicidad Diseño gráfico y multimedia

www.ucp.edu.ar

Cd. De Corrientes Argentina


Generando Apoyo

De hombres leales están llenos los hospitales. “Refrán”

Perfil UVP

Nombre: Marlene Edith Márquez Rodríguez Edad: 19 años Carrera: Enfermería Semestre: 3º Lugar de origen: México, Distrito Federal ¿Por qué estudias Enfermería? Elegí estudiar Enfermería porque hace siete años mi abuelo se enfermó, padecía del corazón, diabetes, hipertensión y un derrame cerebral, estuvo tres meses internado, se recupero un poco y lo dieron de alta. Las enfermeras le enseñaron a mi mamá los cuidados que debería de tener con mi abuelo, y de ahí fue mi interés por el área de la salud, ya bien definido, enfermería, me interesó el cuidado que se debía tener para con mi abuelo. ¿Por qué elegiste la UVP? Elegí la UVP porque es una de las escuelas en Puebla que ya cuenta con la licenciatura en enfermería, buenas instalaciones y su plan de estudios es el adecuado para seguir adelante.

Doce

Aspectos destacables como universitario Cuando ingresé a la UVP tomé la clase de investigación documental y redacción, ahí realicé una investigación sobre la “Importancia de la Tanatología en Enfermería” la cual participaría en el Foro de Investigación en Octubre de 2012, obteniendo el segundo lugar. Expectativas al egresar de la UVP Mis expectativas son especializarme en alguna de las áreas con las que cuenta enfermería, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad del Valle de Puebla.

Informes: Modulo de Informacion


Mundo Médico MUNDO Médico

Es difícil dar una definición de la lealtad, pero quizás nos acercamos a ella si la llamamos el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida. “Gilbert Keith Chesterton”

Placa Bacteriana

Por: C.D. Diana I. García Peralta

El término placa bacteriana es muy antiguo, ya que fue utilizado por Black en 1898 para describir la masa de microorganismos que se presentaban alrededor de los dientes. La placa dental es esencial para el desarrollo de la enfermedad periodontal y por tanto, el control de placa es crítico en el tratamiento de ésta. La placa dental, placa bacteriana, o quizás de más actualidad, placa dental microbiana, se adhiere con tenacidad a los dientes u otras superficies bucales; aunque al principio es un agregado de células bacterianas, también se encuentran algunas células epiteliales e inflamatorias. Con las células bacterianas ordenadas en grupos o columnas de microcolonias; los espacios entre células y microcolonias están comunicados por sustancias intercelulares. Saliva, flujo salival y líquidos de la dieta se precosan a través de esta formación a una extensión variable.

Control Mecánico de la Placa Bacteriana Para lograr el control adecuado de la formación de placa bacteriana, las técnicas básicas se orientan hacia la remoción diaria de la placa que se acumula en la región cervical del diente. Con este propósito se utilizan cepillos de dientes, hilo dental, cepillos interdentales y dentífricos asi como acudir a su dentista a que le realice una limpieza dental.

1

3

Trece

2


Perfil UVP

Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran. “Proverbio Africano”

Nuevos Proyectos UVP Por: Dir. Administración y Finanzas

Imagen 4

Imagen 2

Imagen 1

Imagen 3

Once

Con la finalidad de brindar mejores espacios para el desarrollo integral de la comunidad universitaria, la UVP se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: •Cancha de fútbol, gradas y estacionamiento en el Complejo Teocalli. (Imagen1) •Automatización de acceso a laboratorios. •Automatización de préstamo de libros en biblioteca. •Áreas de estudio y esparcimiento estudiantil. •Equipamiento de más aulas con cañones. •Remodelación del Auditorio Kukulcán. (Imagen 2) •Equipamiento de laboratorio de Ciencias Básicas para el Área de Salud. •Ampliación de laboratorios de MAC. •Remodelación de laboratorio de Gastronomía y Turismo. (Imagen 3) • Remodelación de salón de dibujo. •Aulas exclusivas para Difusión Cultural. (Imagen 4) •Espacios para Investigación Universitaria


Mundo Organizado

“La grandeza de las personas se mide por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma. “Rubén D Sequera”

Ceremonia de Inauguración de Cursos Febrero- Julio 2013 Por: Saúl Cortes Tenorio

La Universidad del Valle de Puebla (UVP), una vez más llevó a cabo la inauguración de su semestre Febrero-Julio 2013, para el cual se abrieron la mayor parte de sus 25 Licenciaturas. En la ceremonia de inicio se encontraron presentes los coordinadores de las diferentes licenciaturas y las autoridades de la UVP, Maestro Jaime Illescas López, Rector de la UVP y Maestra Ma. Hortensia Irma Lozano e Islas, Vicerrectora, quien emitió un mensaje para los alumnos de nuevo ingreso donde los exhorta a prepararse y aprovechar todas las herramientas que la universidad les brinda para su desarrollo profesional. Dentro de esta ceremonia los alumnos ganadores del certamen Miss y Mister UVP 2012 dirigieron un mensaje en el cual emitieron palabras de bienvenida para quienes iniciaron el nuevo semestre, informando sobre las actividades que se realizan para la comunidad estudiantil, sin dejar a Imagen 4 un lado los valores y la esencia de la cultura emprendedora UVP. Posteriormente, el Rector dio paso a realizar la inauguración oficial del semestre que ha iniciado con grandes proyectos y mejoras en la universidad con el objetivo de un mejor bienestar para la comunidad UVP. De esta manera se realizó oficialmente la bienvenida para alumnos de nuevo semestre y de semestres

Diez

avanzados. ¡Bienvenidos Emprendedores UVP!


Intercambios

Inventar las cosas sencillamente con la precisión y la lealtad de la inmediatez de la infancia. “Luis Cardoza Y Aragón”

CONVENIOS DE INTERCAMBIOS

IFORNIA

ria de docencia, investigación, alumnos y docentes.

REQUISITOS PARA INTERCAMBIOS Ser estudiante activo regular de alguna de las carreras de la UVP. Estar al corriente con el pago de cuotas en general. Haber aprobado al menos del 25% de tu carrera. Tener un mínimo de promedio 8.0 Tener un adecuado desempeño académico y estudiantil. No tener materias reprobadas. Cumplir con la documentación requerida en tiempo y forma.

o olíticas Ejido Nuevo León

Instituto de Ciencias Agrícolas Guadalupe Victoria

Escuela de Ingeniería y Negocios

ivas

www.uaa.edu.mx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

Colaboración académica, cultural y científica en materia de docencia, investigación, extensión universitaria e intercambios académicos de alumnos y docentes.

iencias Veterinarias

OFERTA ACADÉMICA

Cd. De Asunción, Paraguay

Derecho Relaciones internacionales CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Sistemas informáticos Ciencias informáticas

CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Administración Comercio internacional Contabilidad Economía Marketing Finanzas

CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación audiovisual Periodismo Publicidad CIENCIAS DE LA SALUD

Fisioterapia Odontología Psicología clínica

www.uaa.edu.mx

INSTITUTO DE ARTE CULINARIO CARLOS SOTO

Barquisimeto, Lara, Venezuela

Convenio de Intercambio Estudiantil

OFERTA ACADÉMICA Gastronomía

institutocarlossoto.com.ve/

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, Argentina

Convenio de Movilidad Estudiantil

Licenciatura en Análisis de Sistemas Ingeniería Civil Ingeniería de Alimentos Ingeniería Electricista Ingeniería Electrónica Ingeniería en Agrimensura Ingeniería en Informática Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Naval y Mecánica Ingeniería Química

www.fi.uba.ar

Nueve

OFERTA ACADÉMICA

ntes,

CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES


Calendario Marzo

Sólo el que manda con amor es servido con lealtad. “Francisco de Quevedo”

Universidad del Valle de Puebla CALENDARIO DE ACTIVIDADES Marzo 19

10:00 12:00

Conferencia de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Auditorio Kukulcán

19

12:00 16:00

St. Patrick's Day

Plaza Cívica Netzahualcóyotl

LEX

Comunidad Universitaria

P

19-23

Consultar Cartelera

Semana de Extensión Universitaria

UVP

Extensión y Desarrollo Universitaria

P

Simulacro

UVP

Servicios de Salud / Extensión Universitaria

Comunidad Universitaria y Público General

20

Explanada Calmécac XS 21:00 Bienvenida y Entrega de Panteras UVP Puebla Ciudad de México 7:00 22:00 Visita Académica a Museos

16:00 20:00

Maratón Jurídico

21 21 21

10:00 12:00

Conferencia LMS

21

17:00 20:00

1a Sesión Multidisciplinaria de Casos Clínicos

Auditorio Kukulcán

Asistencia al Segundo Foro de Emprendedores ANFECA Asistencia a la Séptima Expo-Regional 21-22 8:00 14:00 Emprendedora

21

8:00 14:00

P

Comunidad Universitaria

P/T

Derecho

Alumnos DE

P

Comunicación y Eventos AT

Comunidad Universitaria Comunidad AT Comunidad UVP y externos

P/T

Universidad Virtual

División Ciencias de

Auditorio Kukulcán Ciencias de la Salud la Salud: Docentes y Alumnos

P P/T P

Tlaxcala

AE

Alumnos AE

P

Tlaxcala

AE

Alumnos AE

P

22

7:00 13:00

Desayuno Empresarial

Cafebrería

Desarrollo Institucional y Relaciones Públicas

Externos

P

22 22

11:00 12:00

Taller de Desarrollo Humano

Salones

Dirección, Orientación y Prefectura

Alumnos de Bachillerato

P

10:00 12:00

Sala de Lectura

Economía

Alumnos EC

Todo el día

Diálogos y Debate de Economía Copa Choda 2013

Campeche

Deportes

Selección Karate

P P

18:00 21:00

Tardes de Karaoke

UVP

Difusión Cultural

6º Gira Inter Universitaria

Explanada Calmécac y Cafebrería

Difusión Cultural / Consorcio Puebla Capital Universitaria

23-26 25-29 Jueves y Viernes

Consultar Cartelera

Semana Santa

Comunidad Universitaria y Público General

P P

Diecisiete

20

Tutorías y Orientación Alumnos de nuevo Educativa ingreso


Sugerencia del chef $30

Bebida del Mes$16

Promoción del Mes $27

Arroz tres delicias (arroz, con zanahoria, calabazas, carne de res, jamón y huevo, salsa maggi e inglesa.)

Soda Italiana de sandia: agua mineral, hielos y jarabe de sandía

Mega Coctel de frutas: papaya, platano, manzana, melón, fresas, yogurth, granola, miel y helado.

PRECIO 2815 Dólares

Postre del mes: Flan de coco $15 Promoción del mes: En la compra mínima de $30.00 pesos o más, llévate una nieve de limón. Aplican restricciones, No es acumulable.


Calendario Marzo

Los caminos de la lealtad son siempre rectos. “Charles Dickens”

Universidad del Valle de Puebla CALENDARIO DE ACTIVIDADES Marzo DÍA

HORA

1 mar11:00 20:00 15 abr

Sonrisas Juguetonas / Regalando una Ilusión

LUGAR Explanada Calmécac / UVP Teh

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

PLANTEL

Desarrollo Institucional y RP/ Extensión Universitaria

Internos y Externos

P/T

1

9:00 18:00

Asistencia a ENADII

Ciudad de México, Centro Banamex

Arquitectura

Alumnos de Arquitectura

P

1

10:00 14:00

Jornada de Investigación Psicológica

Aula Magna Cuetlaxcoapan y Aulas Virtuales

Psicología

Alumnos y Docentes de Psicología

P

4 al 8 4,11,1 14:00 16:00 8,25

Exámenes de 1er Parcial Bachillerato CineClub

Cafebrería UVP

Difusión Cultural/Biblioteca Investigación

6-8

9:00 21:00

8° Seminario de la Comisión de Investigación de FIMPES

Hotel Fiesta Inn las Ánimas

6,13, 20, 27

Consultar Cartelera

Miércoles Culturales

Explanada Calmécac y

7

10:00 18:00

Francophonie 2013

7

12:00 13:00

Difusión del programa de Estancias de Investigación para Ingenierías

Sala de Usos Múltiples Quetzalcóatl

Investigadores Ingeniería

7

Todo el día

Día Internacional de la Mujer

UVP

Comunicación y Eventos

8

8:00 18:00

Casa Abierta 2013

UVP

8

7:00 09:00

Escuela para Padres

Sala de Usos Múltiples Quetzalcóatl

8

8:00 17:00

Jornadas de Servicio Ciudadano

Zócalo de la Ciudad de Puebla

11-16 Dieciséis

ACTIVIDAD

PLANTEL

17 18

17:00 21:00

Cafebrería Plaza Cívica Netzahualcóyotl/ Aulas 3202 y 3402

Difusión Cultural LEX

Promoción y Admisiones Dirección, Orientación y Prefectura

Ciencias de la Salud

Comunidad Universitaria y Público en General Directores y Coordinadores de Investigación de las Universidades de FIMPES Comunidad Universitaria y Público en General

Alumnos de Lex Alumnos y Docentes de Ingeniería Comunidad Universitaria Aspirantes Licenciaturas

S u s p e n s i ó n

O f i c i a l

Gastronomía

d e

C l a s e s

P P P P P P P

Ciencias de la Salud: Alumnos y Docentes

P

Plantel Tehuacán del 8 al 14 de Marzo Recinto Ferial

P

Padres de Familia

Exámenes del Primer Parcial

Brindis de Honor

P/T

Alumnos de 3° y 5° semestre.

P/T P


FOTO 1: 2A Administración Alexia, Claudia, Gabriela, Mariela. El mejor regalo del 14 de Febrero es la amistad ¡Gracias Cupido UVP! FOTO 2: 2Q Comunicación Sonia, todos disfruten este día y pásensela muy bien.

1

3

FOTO 3: 2Q Comunicación Las mejores amigas del 2Q. Gracias cupido UVP. ¡Los amamos! FOTO 4: 4W Animación Jorge Bennet. Que se la pasen con sus seres queridos ¡Muchas gracias a mi admiradora secreta por el Snikers! FOTO 5: 2F Diseño Gráfico Lizbeth Gutiérrez. ¡Gracias por el detalle! ¡Me encantó!

6

7

FOTO 6: 2B2 Fisioterapia Saludos del 2B2 a la comunidad UVP ¡Diviértanse Mucho! FOTO 7: Nayely, Desarrollo Software ¡Feliz Día del Amor y la Amistad para todos! FOTO 8: Trini, Servicios Escolares ¡Mucho amor y mucha amistad para toda la comunidad UVP!

9

8

2

4

Foto 9: Cupidos UVP 2013 Andrea, Fano y Ale. Cupidos UVP que estuvieron en el Día del Amor y la Amistad

5

Quince

Buzón del Orejas

Creo que soy una persona de una sola obsesión, que apuesta por la amistad, por la lealtad, por la fidelidad: tengo todas las cartas a un solo número. “Alfredo Bryce Echenique”


La moral es un estado de ánimo. Es la tenacidad, valentía y esperanza. Es la confianza y lealtad. El espíritu de equipo y la determinación. “George Marshall”

Universitando

Talleres Culturales Por: Lic. Francisco Piña de Hoyos

La Coordinación de Difusión Cultural te Invita a participar a los diversos talleres que existen en el área como son:

Arte Circense

Impartido por el Profesor Christopher Espinoza, aquí aprenderás las técnicas que te permitirán ser un perfecto Artista Circense.

Aerosolgrafía Impartido por el Profesor Enrique García, aquí conocerás las técnicas para pintar a través de Aerosol, Plantillas, Aerógrafo y lo más importante podrás utilizar la imaginación para plasmar tus ideas donde más te convenga.

Ballet Jazz Impartido por la Profesora

sor Antonio Zamora, aquí aprenderás las técnicas para bailar Salsa en línea, Ruedas de Casino y Bachata Americana.

Canto Impartida por el Profesor Jonatan Muños Rodríguez, aquí aprenderás la técnica de la emisión correcta de la voz como es la Dicción, Técnica Lidwüindal, Respiración con el diafragma y mucho más. Instrumentos Musicales Imparti-

Silvana Limón, aquí aprenderás las técnicas correctas para bailar en conjunto o como solista abarcando las diferentes técnicas del Ballet, Jazz, Hip-Hop, entre otros.

da por el Profesor Francisco Piña, aquí aprenderás las técnicas para tocar correctamente los diversos Instrumentos que se solicitan a este taller, solfeo Rítmico melódico y conjuntos Instrumentales.

Danza Polinesia Impartido por laPro-

Modelado en Plastilina Impartida

fesora Edith Torres, aquí aprenderás las técnicas correctas de la Danza Polinesia, Hawaiana, Maorí y Tahitiano.

por el Profesor Hebert Flores Guzmán, aquí aprenderás las técnicas correctas para modelar la plastilina y hacer trabajos sorprendentes con tu imaginación.

Danza Árabe Impartido por la Profesora Ana García Sarabia, aquí aprenderás la técnica Correcta de la Danza Árabe en la cual podrás ver baile con velo, Espada, Alas y el tradicional Baile Árabe.

Danza Regional Catorce

Ritmos latinos Impartido por el Profe-

Impartida por el Profesor Francisco Torres, aquí aprenderás las técnicas para desarrollar los Bailes y danza de nuestro País.

Zumba Impartida por la Profesora Tony González, aquí podrás sacar el estrés al máximo a través del baile denominado zumba con técnicas de cardío tae boo.

Teatro Impartido por el Profesor Eloy Castrillo, aquí aprenderás las diferentes técnicas del arte de la comedia, el drama y la actuación abarcando todo el contexto del Teatro.

Revista Amanecer Universitario Marzo  

Amanecer es una publicación de la Universidad dal Valle de Puebla.