Page 1

Suplemento deportivo de la Universidad Tテゥcnica del Norte

ESPACIOS DEPORTIVOS Enero 2015 Aテ前 1/Nツコ 1

EL GIMNASIO DE LA UTN DESDE ADENTRO 1

COMUNIDAD UNIVERSITARIA ACTIVA / REVISTA BIMESTRAL DEPORTIVA UTN


Conoces el Complejo Acuático UTN ? Nosotros te explicamos los beneficios de practicar deporte acuático para ayudarte a llevar una vida más saludable.

Espacios del Complejo Acuático UTN. SAUNA Estimula la circulación, la sudoración, eliminar toxinas e impurezas de la piel, abre los poros y libera endorfinas por lo tanto ayuda a combatir el insomnio y el stress.

TURCO El baño de vapor se lleva a cabo mediante la aplicación de calor húmedo, el cual se genera en un cuarto especial saturado de vapor.

PISCINA POLAR El contacto repentino con el agua helada aumenta la circulación, acelera y mejora la calidad de la recuperación muscular vaciando rápidamente el ácido láctico que se acumulan en los músculos cansados.

HIDROMASAJE El Hidromasaje está comprobado científicamente que estimula la circulación, elimina toxinas, alivia los dolores reumáticos, relaja la musculatura, combate el cansancio, el estrés, los problemas de insomnio y ayuda a la recuperación “post-entrenamiento” en el deporte.

PISCINA SEMIOLIMPICA. La piscina semiolimpica está representada en 25 metros de longitud y permite realizar la natación de larga resistencia, además el entrenamiento y competencia en varias modalidades.

PISCINA DE APRENDISAJE. Es un espacio donde los deportistas utilizan para aprendizaje o como terapia de rehabilitación para quienes sufren problemas articulares o musculares.

Ubicación.- El Complejo Acuático de la UTN se encuentra2ubicado junto al Polideportivo de la UTN, en la Av. 17 de julio 5-21 entre José María Córdova y Jaime Hurtado. Ciudadela Universitaria, sector el Olivo, ciudad Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador


EDITORIAL La Universidad Técnica del Norte, es una institución de educación superior acreditada que está estrechamente vinculada con la comunidad de la zona norte del país, los estudiantes son formados con alto valor ético, científico y humanístico. Dentro de nuestro centro de estudios la formación integral de los estudiantes es el eje fundamental, de tal manera que el deporte forma parte de su estilo de vida. En la actualidad se encuentran activas 12 disciplinas deportivas que son: Atletismo, Básquet, Ciclismo, Cheerleader, Ecuavoley, Gimnasia, Fútbol, Natación, Rugby, Taekwondo, Triatlón, Ultramaraton y Deportes de Aventura, con una participación permanente de más de 300 deportistas de la comunidad universitaria y la colectividad en general. La Revista Deportiva de la UTN, permite difundir y mostrar a todas las personas las actividades de la comunidad universitaria en el ámbito deportivo, donde hemos marcado un referente a nivel nacional e internacional. Nos llena de orgullo identificar a nuestros deportistas como luchadores incansables y comprometidos en llevar en alto los colores de nuestra institución y saber que el límite no existe cuando desean conquistar sus sueños. Dr. Miguel Naranjo Toro RECTOR UTN

www.utn.edu.ec/deportes

3


6 Nuestros colaboradores 8

Año 1 N°1 ENERO 2015

Actividad Física en la

Director Dr. Miguel Naranjo Toro Rector

Comunidad Universitaria

Personajes 2014

10 Experiencias Deportivas 12 Retos Deportivos

Consejo Editorial Dirección de Vinculación con la Colectividad

Club Deportivo UTN 14 Especial Disciplinas Deportivas

Msc. Marcelo Andino Director Inst. Educación Física

Atletismo/Presentación, 16 Integrantes, Entrenamientos

Msc. Jesús León Coordinador Carrera Educación Física

Desafíos 2015

Presentación, 17 Básquet/ Integrantes, Entrenamientos

Lic. Carlos Preciado Instructor de Básquet Coordinadora Deportes

Ciclismo/Presentación, 18 Integrantes, Entrenamientos

Ing. Cathy Guevara Coordinadora Oficina del Estudiante

Cheerleader/Presentación, 19 Integrantes, Entrenamientos

Msc. Fabián Yépez Docente Carrera Educación Física

Ecuavoley/Presentación, 20 Integrantes, Entrenamientos

Lic. Carlos Almeida Docente FECYT

Fútbol/Presentación, 21 Integrantes, Entrenamientos

Sr. Patricio Mena Entrenador Atletismo

Gimnasia/Presentación, 22 Integrantes, Entrenamientos Natación/Presentación, 23 Integrantes, Entrenamientos

24 Rugby/Presentación,

Integrantes, Entrenamientos

Presentación, 25 Triatlón/ Integrantes, Entrenamientos

26 Taekwondo/Presentación,

Integrantes, Entrenamientos

Diseño y Diagramación Carlos Almeida Cristian Benalcázar

27 Comunidad Universitaria Activa

Jornadas

30 Deportivas de

Administrativos UTN 2014

32 Espacios Deportivos

El Gimnasio de la UTN desde adentro

34 Calendario Deportivo UTN 2015

Fotografía Bladimir Herrería Freddy Delgado Colaboradores UTV Unidad de Relaciones Públicas Club Deportivo UTN Ediciones Universidad Técnica del Norte Primera edición enero 2015 Impresión: Imprenta Universitaria Hecho en Ecuador Universidad Técnica del Norte Ciudadela Universitaria Av. 17 de Julio, sector El Olivo, Telefax: (06) 2997800 Ibarra/Imbabura/Ecuador


5


COLABORADORES

NUESTROS COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN Armar una revista deportiva y de salud “La U Deportiva” que consiga abarcar temas importantes basados en artículos científicos de relevancia académica con respecto al deporte y salud, para aportar en el buen vivir de los seres humanos de forma responsable y de calidad es una labor que se basa en la experiencia, el conocimiento, y capacidad de nuestros colaboradores. Desde sus vivencias y revelaciones de vida, sus guías son verdaderamente valiosas para la revista de la Universidad Técnica del Norte.

Dr. Miguel Naranjo Toro

Ing. Cathy Guevara

DIRECTOR de La U Deportiva

Consejo Editorial de La U Deportiva

La Universidad Técnica del Norte es un referente nacional e internacional en lo que respecta al deporte, me siento complacido al ser parte de la primera edición de la U Deportiva.

La Universidad en este último año ha permitido fortalecer y unir a estudiantes deportistas de la UTN, en las 12 disciplinas que actualmente mantiene, es un orgullo participar en el desarrollo de la revista deportiva Universitaria.

Msc. Marcelo Andino

Lic. Carlos Preciado

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTRUCTOR GIMNASIA

INSTRUCTOR BÁSQUET Por medio de la revista deportiva UTN se da a conocer a los estudiantes y a la sociedad los acontecimientos deportivos y las oportunidades de participar en cada disciplina deportiva.

Difundir el desenvolvimiento de la Universidad en el ámbito deportivo y sumar más estudiantes, empleados, docentes en este tipo de actividades.

Recuerda que todos ellos están pendientes de tus comentarios, dudas, sugerencias y preguntas, además en caso de querer formar parte de las futuras ediciones en temas investigativos como artículos científicos contactarse con la editorial o escribirnos al correo electrónico clubdeportivo@utn.edu.ec.

6


Tlgo. Emilio Aux

Sr. William Rojas

INSTRUCTOR CHEELEDER

INSTRUCTOR ECUAVOLEY

La revista deportiva UTN permite difundir la cultura del Cheelreading en la provincia y la región, además apoyar en la tarea de evitar que los jóvenes y niños se involucren en vicios perjudiciales para su bienestar.

La revista deportiva UTN permitirá dar a conocer el proyecto “Ecuavoley Ecuador” a nivel nacional e internacional y promover el reglamento unificado a las diferentes provincias del país.

Lic. Julio Andrade

Msc. Jacinto Méndez

INSTRUCTOR FÚTBOL

INSTRUCTOR TAEKWONDO

La revista deportiva de la UTN permite informar y promocionar las actividades deportivas en este caso del fútbol de los estudiantes universitarios, además a través de la práctica deportiva formar valores éticos y morales en los estudiantes.

Como parte de la información y comunicación del deporte dentro de la Universidad, el Taekwondo es parte de la formación integral de los deportistas, considerando que este deporte es uno de los más antiguos de la UTN.

Ing. Esteban Ron

Sr. Patricio Mena

REPRESENTANTE RUGBY

INSTRUCTOR ATLETISMO

Necesitamos masificar el deporte del Rugby, es una alternativa para que las personas conozcan este deporte, que en la actualidad lo practican damas y varones en la UTN.

A través de la revista se da a conocer las actividades del Atletismo que se realiza en la UTN, el objetivo es motivar a los lectores a formar parte de esta disciplina.

Lic. Jorge Pulles

Tlgo. Roberto López

INSTRUCTOR NATACIÓN

REPRESENTANTE CICLISMO

La publicación de la revista deportiva de la UTN da a conocer que los estudiantes, personal administrativo, docentes y vinculados están en actividad física durante todo el año en las diferentes disciplinas.

Es un medio de vinculación de la Universidad hacia la comunidad mediante los deportes de: ciclismo de ruta, montaña, recreativo y competitivo para generar una relación de salud con la sociedad.

7


DEPORTE Y SALUD

Actividad Física en la Comunidad Universitaria Antecedentes

La OMS (2006) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Los niveles de inactividad física han aumentado en todo el mundo. A nivel mundial, aproximadamente el 31% de los adultos de 15 años y más no se mantenían suficientemente activos en 2008 (un 28% de los hombres y un 34% de mujeres). En los países de ingresos altos, el 41% de los hombres y el 48% de las mujeres no tenían un nivel suficiente de actividad física, en comparación con el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en los países de ingresos bajos. Los niveles bajos o decrecientes de actividad física suelen corresponderse con un producto interno bruto alto o en aumento. El descenso de la actividad física se debe parcialmente a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y en el hogar. Del mismo modo, un aumento del uso de modos «pasivos» de transporte también contribuye a la inactividad física. En encuesta realizada por el Departamento de Bienestar Universitario, 2007, a 340 docentes y empleados, en su mayoría a nombramiento, comprendidos entre 21 a 75 años, que laboran entre 10 a 20 años en la institución, reveló que: el 42.1 % padecía estrés, hiperlipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos) el 30 %, el 27% sobrepeso, insomnio el 17.6%, hipertensión arterial 10 %, diabetes el 2.4 %; enfermedades relacionadas con el sedentarismo, tensión emocional, inadecuados hábitos alimenticios y antecedentes hereditarios familiares. Según la tesis de: K. Benalcazar, G. Bravo; enero 2010 UTN “Evaluación de la actividad física a través del uso de pasómetros en el personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte para la prevención y control del sobrepeso y obesidad. Ibarra enero–junio 2010”, se encontró que al evaluar el Estado Nutricional, el IMC es de 62 % de sobrepeso y obesidad. El sobrepeso alcanza al 45.3 %, mientras que la obesidad al 16.6%. Estos resultados reflejan la poca actividad física o la falta de práctica de algún tipo de deporte que deben realizar en forma cotidiana, debido a las actividades laborales que implican menor movimiento, obteniendo como consecuencia un balance positivo de energía, a expensas de consumo excesivo o gasto insuficiente de energía o la combinación de las dos. Tanto la sociedad en general como las personas a título individual pueden adoptar medidas para aumentar su actividad física. En 2013, los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir la inactividad física en un 10% en el marco del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020. ¿Cómo mejorar la actividad física en la comunidad universitaria de la UTN? Se propone incentivar la práctica de la actividad física mediante un programa de actividades aeróbicas, con balón, en el agua, y al aire libre. La finalidad es motivar la práctica del ejercicio físico y así disminuir el nivel de sedentarismo de la comunidad universitaria y de la comunidad en general. Es el anhelo del investigador mejorar los indicadores biomédicos y de aptitud física: índice de masa corporal, frecuencia cardiaca, condición física, capacidad aeróbica y otras, mediante la práctica de las actividades propuestas para la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

8


¿Qué actividades se encuentran consideradas en el proyecto de activación física UTN? Actividades aeróbicas.- Se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos planificados. Actividades con balón.- Las actividades con balón contribuyen al desarrollo y mejora de la coordinación, el movimiento de su cuerpo, así como también al desarrollo de habilidades motoras de manipulación y recepción a través del juego de pelota. Actividades en el agua.- Según Jorge Balaguer, se puede definir la actividad en el agua de tipo recreativo como aquellas tareas de carácter lúdico que se realizan en el medio acuático (dentro o cerca del agua) con material o sin él, y de diversas formas, mediante acciones motrices creativas y espontáneas. Actividades al aire.- Las actividades al aire libre son aquellas que se realizan en contacto directo con la naturaleza y en las que aprendemos a disfrutar de ella, desenvolviéndonos con seguridad en este entorno y respetando al máximo su conservación y su equilibrio. RESULTADOS ESPERADOS La actividad física regular de intensidad moderada —como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física, así como también contribuye a: • Mejorar la calidad de vida. • Lograr el equilibrio energético y el control de peso. • Reducir el estrés • Mejorar el estado de ánimo • Mejorar la salud de los huesos • Ayudar a mantener la masa muscular que se pierde con la edad. • Ayudar a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado • Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión; Bibliografía 1. Organización Mundial de la Salud. OBESIDAD Y SOBREPESO. Nutr. [online]. Septiembre de 2006 disponible en: chttp://www.who.int/mediancentre/factsheets/fe311/es/index.html 2. RSETREPO M, Sandra Lucia et al. ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO Rev. Chil. nutr [online]. 2006, vol.33, n. 3 [citado 2010 -04 -11], pp. 500-510.Disponible en: <http://www.scielo.cl/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182006000500006&lng=es&nrm=iso> ISSN 0717 – 7518 doi: 10.4067/S0717 – 7518200600500006 3. Departamento Bienestar Universitario, 2007 ENCUESTA DOCENTES UTN ACTIVIDAD FÍSICA. 4. Guallar Castillón, P., Santa Olalla, P., Banegas, J.R., López, E., Rodríguez Artalejo, F. (2004). Actividad física y calidad de vida de la población adulta mayor en España. Medicina Clínica 123(16): 606-610.

Msc. Marcelo Andino Director del Instituto de Educación Física de la UTN

9


¿Cuál fuedetu retos? año Durante todo el año los deportistas universitarios se preparan para cumplir un reto, un sueño, en algún rincón del mundo, junto a nuevas culturas y paisajes que fraternamente reciben a los competidores en maratones, ultramaratones, ciclismo, triatlón, natación, fútbol, cheerleader, taekwondo, gimnasia, básquet, aventura y ecuavoley. Las experiencias son realmente inolvidables, convivir con la adrenalina y el orgullo de representar a la gloriosa Universidad Técnica del Norte, hace que cada uno de nuestros deportistas lleve la U en el corazón. FRANCIS MICHELL TIXE COBOS BARCELONA JUNIO 2013 Seleccionada nacional en aguas abiertas para competir el Test Event previo al mundial Open Water Swimming International XVth Fina World Swimming Championships. Distancia: 5 y 10 km Puesto: 11 lugar general (internacional) Experiencia: Clasificar al mundial que se llevó a cabo en julio 2013 en el mismo escenario. PERÚ DICIEMBRE 2014 Seleccionada nacional en aguas abiertas para competir en los II Juegos Bolivarianos de playa en Huanchaco - Perú Distancia: 3 km y en pruebas de velocidad en piscina Egresada – Carrera Ingeniería Comercial – FACAE - UTN CATHY PAMELA GUEVARA VEGA ARGENTINA DICIEMBRE 2012 Ultramaratón de montaña Villa La Angostura - Patagonia Distancia: 160 km NoStop Tiempo: 50 horas – décimo lugar en la general (internacional) Experiencia: Los paisajes y la hospitalidad CUENCA JULIO 2012 Distancia: 100 km - primer lugar en la categoría, segundo en la general Tiempo: 11:55 Experiencia: haber logrado cumplir el recorrido sin ninguna lesión Graduada- Carrera de Sistemas – FICA -UTN MONSERRATH MORA PORTOVIEJO NOVIEMBRE 2013 Gimnasia Artística – MEDALLA DE BRONCE JUEGOS NACIONALES DE MENORES 2013 Ecuador – Portoviejo Modalidad: Paralelas asimétricas y viga de equilibrio Resultados: tercer lugar (nacional) Experiencia: Hace 14 años la Gimnasia de la provincia no obtenía resultados Estudiante(12 años) - Escuela Inmaculada - Convenio FDI - UTN

10


FRANKLIN FARINANGO SALINAS JUNIO 2014 Triatlón Salinas – Ecuador Seleccionado provincial de triatlón 2011-2012 Tiempo: Sprint 0´54´13” campeonato nacional salinas 2012 Experiencia: Presencia de competidores internacionales Estudiante- Carrera de Ingeniería y Redes de Telecomunicación - UTN

JORGE ANDRÉS PULLES NAVARRETE IMBABURA JULIO 2014 Natación Aguas Abiertas – Travesía Natatoria Yahuarcocha 5Km Ecuador - Imbabura Distancia: 5 Km Tiempo: 1h15 minutos – primero en la general (nacional) Experiencia: El clima ayudo mucho en la realización del evento Graduado- Carrera de Educación Física – FECYT -UTN

LORENA ALEXANDRA ERAZO SALINAS JUNIO 2014 Triatlón Salinas - ecuador Campeona nacional salinas 2014 (triatlón) Tiempo: sprint 1:10:00 campeonato panamericano salinas 2014 Experiencia: nivel competitivo, contar con competidores extranjeras Estudiante- Escuela de Conducción - UTN

CHRISTIAN ROBERTO BENALCÁZAR MARTINEZ IMBABURA DICEMBRE 2013 Carrera de Downhill - Chota 3000 Ecuador - Ambuquí Distancia: 6 Km en descenso Tiempo: 6:25 – quinto en la general (nacional) Experiencia: Los paisajes y descensos extremos Estudiante- Carrera de Diseño Gráfico – FECYT -UTN

LO RECOMENDADO: Tener el objetivo claro de cumplir la meta, el entrenamiento debe ser permanente y continuo para que los resultados se reflejen. Para todo aquello se requiere una concentración y entrega con pasión hacia el objetivo, la preparación disciplinada es el eje fundamental en una competencia e indudablemente el apoyo de la familia y sus factores exógenos. La nutrición y la hidratación son importantes tanto como la preparación técnica, física y mental. Basarse en la experiencia puede dar resultado, pero apoyarse en los especialistas es aconsejable para no pasar de novatos.

11


2015 Desafíos N ATA C IÓN Nos proponemos mejorar los rendimientos obtenidos en este año en los campeonatos de Universidades y Escuelas Politécnicas, en la cual estarán presentes los mejores nadadores de la UTN; buscaremos además los mejores lugares en las competencias de natación de aguas abiertas, como Lago San Pablo, Yahuarcocha, Cuicocha y Bahía de Caráquez.

BÁSQUET Para el 2015 pretendemos retomar la participación en el contexto local, nacional e internacional así como también participar en la Liga Nacional con nuestros mejores exponentes universitarios.

FÚ TB OL Aspiramos tener una actuación relevante en el entorno provincial, nacional e internacional, la meta al 2015 es posicionar al Equipo de Fútbol en los primero sitiales a nivel de Universidades del país.

12


TAEKWONDO Estaremos presentes en el Campeonato Nacional organizado por la Universidad San Francisco de Quito en el mes de agosto, en donde se pretende participar en tres categorías novatos, intermedios y avanzados en las modalidades Ponsae y Combate

C IC LIS M O Se pretende consolidarse como uno de los mejores Equipos de Ciclismo del norte del país, y ocupar los primeros sitiales de todas las competencias planificadas para el 2015, tanto locales como nacionales.

G I MNASIA Consolidaremos el convenio FDI – UTN donde la participación será permanente, así como ubicar una deportista en la selección del Ecuador categoría prejuvenil

ATLE TIS M O Continuaremos con la masificación del atletismo con el grupo de la UTN en carreras pedestres y extremas con renombre nacional e internacional. Además iniciar el grupo de atletas de pista Iniciaremos el 2015, con nuevos retos deportivos y con la invitación a integrar el Club Deportivo de la UTN en la disciplina de su preferencia a través de nuestro correo electrónico clubdeportivo@utn.edu. ec o nuestro sitio web www.utn.edu.ec/deportes. El deporte nos ayuda a cambiar nuestro estilo de vida, convivir con la emoción y cumplir con las metas y objetivos propuestos.

13


CLUB DEPORTIVO

El Club Deportivo de la UTN es considerado como uno de los club más completos dentro de las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador, al incorporar 12 disciplinas deportivas que mantienen activos a 20 deportistas promedio entre estudiantes, docentes, administrativos, y vinculados de la zona 1 del país. Los Instructores son personal preparado académicamente con títulos de tercer y cuarto nivel, además exdeportistas de alto renombre a nivel nacional e internacional y muchos de ellos aun en competencia. A continuación se detalla cada una de las disciplinas deportivas que la UTN ofrece a toda la comunidad del país.

14


15


Horarios Martes y Jueves En el Estadio Olímpico a las 6:30 y 16h00. Parque Ciudad de Ibarra a la 19h30. Sábados y Domingos En la Laguna de Yahuarcocha, a las 07h00.

Disciplina de Atletismo Presentación

E

l deporte base el Atletismo, es parte del club deportivo de la UTN; quienes conformamos este grupo perseguimos la realización de una práctica diaria de deporte, la cual nos brinda el beneficio de obtener una salud estable, mejorar la condición física , fortalecer las actividades diarias profesionales, académicas y la interrelación con los demás integrantes de la sociedad de una manera más activa y con gran sentido común en el vivir diario; lo que nos permite obtener una calidad de vida diferente o lo que llamamos en la actualidad el buen vivir.

L

os integrantes son alrededor de 20 atletas entre estudiantes, docentes, administrativos y vinculados, en los primeros meses del año participaron en algunas competencias atléticas como son.

• Energizer 8k , nocturna se realizó en el Parque Metropolitano de Quito: con un recorrido tipo Cross. • Atuntaqui 10k, una competencia realizada por la calles de la ciudad, donde los atletas de la UTN tuvieron su participación. • Betlemitas 5k, se realizó en las calles de la ciudad de Ibarra, ya obteniendo una participación más representativa, donde se obtuvo cuartos lugares tanto en damas como en varones. • UTN 10k, la misma que tuvo gran acogida en la provincia, el recorrido finalizó en el Estadio de la UTN. • Livita 10k, se realizó en las calles de la ciudad de Ibarra, en terreo plano, con salida y llegada en el parque Ciudad Ibarra el mismo que se presta para realizar actividades deportivas con una representación masiva de la población y dentro de ellos el equipo de la UTN, se obtuvo tercer y cuarto lugar en damas como en varones. • Últimas Noticias 15k, una de las carreras más importantes del país, en donde los corredores de la UTN se hicieron presentes y mejorando sus marcas personales. • Maratón de Quito 42k, se realizó en la ciudad de Quito, y se obtuvo el primer lugar en damas en la categoría 30 y 40 años, una carrera muy fuerte pero emocionante para los corredores de la UTN. • La Ruta de las Nube 10k trail de montaña, es una de las carreras más hermosas de la ciudad ya que el recorrido se realizó en el sector de la hostería la Estelita en el sector del Arcángel Yuracruz, se obtuvo el tercer lugar tanto en varones como en mujeres.

Sr. Patricio Mena Instructor de Atletismo

16


Horarios De Lunes a Viernes Polideportivo UTN - damas de 09h00 a 10h30 y 17:00 a 18h30. Polideportivo UTN - varones de 11h00 a 13h00 y 19:00 a 20h30.

Disciplina de Básquet Presentación

E

l Básquet en la ciudad de Ibarra y en la Provincia de Imbabura mantiene una trayectoria importante, donde la UTN aporta con deportistas de buen nivel, los cuales se preparan en las aulas de nuestra institución en las diferentes facultades. Formaremos escuelas deportivas formativas que aportaran el futuro de los deportistas de la provincia y el país. El Equipo de Básquet de la UTN, se propone participar en los diferentes torneos locales y de la provincia, con la finalidad de mejorar su nivel de juego, en la parte técnica, táctica y física. Actualmente nos encontramos en el Polideportivo de la Universidad Técnica del Norte, trabajando con damas y varones en dos horarios de mañana y tarde con el objetivo de masificar la participación de los y las estudiantes, por lo que invitamos a unirse a las prácticas deportivas diarias para continuar fortaleciendo el deporte universitario.

Lic. Carlos Preciado Instructor de Básquet

17


Horarios Sábado y Domingo Concentración: Av. Cristóbal de Troya entrada a la vía Urcuquí a partir de las 7h00.

Disciplina de Ciclismo Presentación

P

ara la gran mayoría de la población mundial, la bicicleta se constituye en un elemento que forma parte importante de sus vidas, y no necesariamente como un instrumento o un material deportivo; hay mucha gente que la utiliza como un medio de trasporte, otros como un medio de recreación y otros como un elemento del cual se ayudan para mantener un buen estado de salud. El ciclismo en el Ecuador aparece, con el fanatismo y amor de los carchenses, ya que esta es la primera provincia del país que comenzó a involucrarse en el ciclismo gracias a las acciones del vecino país de Colombia; posterior a esto se desato un atractivo muy relevante por el ciclismo y se comenzó a difundir por todo el Ecuador y hoy en día en la provincia de Imbabura es un deporte integral de nuestra gente. La disciplina de Ciclismo de la UTN, cuenta con más de 45 ciclistas de todas las edades, semanalmente participan y compiten en las más importantes carreras a nivel provincial y nacional ya sea en especialidades de montaña, ruta, bmx o downhill.

Tlgo. Roberto López Representante de Ciclismo

18


Horarios De Lunes a Jueves Cancha Sintética UTN - de 09:00 a 11h00. Cancha Sintética UTN - de 15:30 a 18h30.

Disciplina de Cheerleader Presentación

E

l Grupo de Cheerleaders de la Universidad Técnica del Norte tiene el agrado de compartir con la comunidad una breve explicación y trayectoria del desarrollo del grupo. La animación deportiva se ha dado ya desde la década de los 50 en Estados Unidos, y a partir de ello se ha venido de a poco introduciendo en los diferentes países del mundo de manera paulatina. El CHEERLEADING tiene como objetivo alentar y levantar el ánimo de las instituciones que representan, en sus aspectos deportivos, administrativos y culturales. Consta de varios elementos que los deportistas a base de entrenamiento lograran, dentro de esto tenemos: baile, coreografía, gimnasia, pirámides, lanzamientos, motions, saltos, elevaciones entre otras. El Grupo de la LEONES UTN CHEERLEADIN ELITE tiene ya cinco años desde su formación, actualmente tiene 45 integrantes entre estudiantes de la universidad principalmente y jóvenes de la comunidad. El grupo ha sido llamado innumerables veces a distintas invitaciones dentro y fuera de la provincia de Imbabura solicitados por el show que realizan y la alegría de sus presentaciones.

Tlgo. Emilio Auz Instructor de Cheerleader

19


Horarios De Lunes a Jueves Cancha Ecuavoley UTN - de 10:00 a 12h00. Cancha Ecuavoley UTN - de 16:00 a 18h00.

Disciplina de Ecuavoley Presentación

S

omos el primer grupo de Ecuavoley del país, formado por estudiantes egresados de la carrera de Educación Física y la Liga Deportiva Amateur UTN. El Ecuavoley en el Ecuador está en un proceso de normalización como deporte competitivo, mediante la Asociación Ecuatoriana de Ecuavoley, con sede en Quito en la Unidad de Vigilancia de Calderón, bajo el respaldo del Ministerio del Deporte para su respectiva legalización. El objetivo de esta asociación es formar la Federación Ecuatoriana de Ecuavoley, la misma que necesita tener grupos deportivos de Ecuavoley en cada provincia, por lo que nos hemos reunido para formar y potencializar a los deportistas de la UTN y la región sierra en esta disciplina. Las categorías están definidas de la siguiente manera: •

Benjamín: De 8 a 10 años.

Alevín: De 11 a 12 años.

Infantil: De 13 a 14 años.

Cadete: De 15 a 16 años.

Juvenil: De 17 a 18 años.

Juveniles de tercer año: De 19 a 20 años.

Senior: De 19 a 35 años.

Master: De 35 a 55 años.

Absoluta: De 55 en adelante.

Sr. William Rojas Instructor de Ecuavoley

20


Horarios De Lunes a Viernes Estadio UTN - de 09:00 a 12h00. Estadio UTN - de 15:00 a 18h00.

Disciplina de Fútbol Presentación

U

no de los objetivos fundamentales del Fútbol en la UTN es continuar con la formación integral en la nueva generación de futbolistas, tanto en lo que se refiere al aspecto intelectual, físico, táctico, técnico, psicológico y estratégico; formación que conlleva a la búsqueda de los objetivos institucionales propuestos y proyectados. Realizar un trabajo racional, metódico y progresivo de todas las capacidades físicas poniendo más énfasis en el desarrollo de la potencia anaeróbica láctica, la rapidez la fuerza máxima y la fuerza explosiva es primordial; mediante la aplicación de las direcciones del entrenamiento inmersos en la planificación (macrociclo, mesosiclos, microciclos y sesiones) en función de la individualidad biológica, al objeto de constituir una base muy amplia en el aspecto físico- técnico- táctico de la que se beneficien todos los jugadores durante toda la temporada.

Lic. Julio Andrade Instructor de Fútbol

21


Horarios De Lunes a Viernes Gimnasio UTN - de 15:00 a 19h00.

Disciplina de Gimnasia Presentación

L

a Gimnasia Artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. La Gimnasia Artística es considerada junto con el Atletismo y la Natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad. En el país pocas son las provincias que masifican este deporte debido en gran parte a los altos costos de su implementación y al bajo nivel de su fuerza técnica, Imbabura no escapa a esta realidad sin embargo gracias a la visión del Dr. Miguel Naranjo Toro Rector de la UTN, de realizar las escuelas deportivas dentro de la Universidad en el 2013 se adquirió implementación e inició la Escuela de Gimnasia, al contar con profesionales especializados en el área. A través del convenio entre Federación Deportiva de Imbabura y la Universidad Técnica del Norte se brindó asesoría técnica a los deportistas obteniéndose ya en el mes de noviembre del 2013 sus primeros resultados siendo Dos Medallas de Bronce en los Juegos Nacionales de Menores. En la actualidad la escuela cuenta con deportistas Federadas de Ibarra, Atuntaqui y Otavalo. Para el 2015 la Escuela de Gimnasia de la Universidad Técnica del Norte, buscará ubicar al menos un deportista en la selección del Ecuador categoría Infantil.

Lic. Alicia Reyes Instructora Gimnasia

22


Horarios De Lunes a Viernes Centro Acuático UTN - de 09:00 a 11h00 y de 16h00 a 17h00 principiantes. Centro Acuático UTN - de 09:00 a 11h00 y de 17h00 a 19h00 avanzados.

Disciplina de Natación Presentación

L

a Natación está considerada como uno de los deportes más completos que existen, ya que ejercita todo nuestro cuerpo y, además, no requiere una preparación física elevada gracias al agua, que nos ayuda a desplazarnos con mayor facilidad. Si su práctica no se ha extendido tanto como otros deportes se deben, fundamentalmente, a la falta de instalaciones. A pesar de la creencia de mucha gente, nadar no sólo es recomendable cuando sufrimos algún dolor de espalda, sino que es una práctica deportiva excelente para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano. Peculiaridades como la ausencia de gravedad, no haber impactos, desplazarse en horizontal o la temperatura controlada, hacen que personas con problemas graves de movilidad puedan, no sólo hacer un deporte, sino también expandir sus posibilidades. La UTN posee un complejo acuático moderno en el cual entrenan los deportistas con piscina semiolimpica cubierta, sauna, turco, hidromasaje, el mismo que se ubica en la ciudadela universitaria. Actualmente la disciplina de natación mantiene activos a 52 estudiantes y 35 vinculados de diferentes edades desde los 8 años hasta 40 años, donde su participación en competencias a nivel provincial y nacional es semanalmente; logrando triunfos significativos para nuestra institución.

Lic. Jorge Pulles Instructor de Natación

23


Horarios Martes, Miércoles y Jueves Cancha Sintética UTN - de 19:30 a 21h00.

Disciplina de Rugby Presentación

E

l Rugby en el Ecuador se viene practicando alrededor de unos diez años, a la ciudad de Ibarra llego en el año 2011 con el entrenador Hernán Lara licenciado en Cultura Física el mismo que integró el Equipo de Rugby de su Universidad en Cuba.

El Equipo de Rugby de la Universidad Técnica del Norte fue formada en sus inicios en la modalidad de Sevens (siete contra siete), en el 2012 se obtuvo los primeros triunfos quedando Campeón Nacional. Obtuvimos el primer lugar en el circuito en la ciudad de Cuenca, y como invitados a la ciudad de Pasto Colombia ganamos el torneo quedando UTN RC invicto. Estamos participando en el Campeonato Nacional de Rugby en las modalidades Seven (siete contra siete) con el equipo masculino y femenino. Actualmente está conformado de 30 integrantes entre damas y varones, además contamos con cuatro convocados a la selección Nacional del Ecuador dos chicas y dos hombres. Esperamos vincular más estudiantes para seguir representando a nuestra prestigiosa institución.

Ing. Esteban Ron Representante de Rugby

24


Disciplina de Triatlón Presentación

E

l grupo de triatlón de la Universidad ha venido creciendo a lo largo del 2013, gracias al apoyo de las autoridades y empleados universitarios. Un grupo de jóvenes del grupo de natación que mostraban su gusto y aptitudes para este deporte decidieron mostrarse a nivel provincial participando en el “Triatlon Xterra La Guayabilla Dorada”, obteniendo excelentes resultados gracias al aporte de deportistas con gran experiencia en este tipo de pruebas y deporte, además destacándose en la categoría de postas con deportistas seleccionados y aficionados a deportes como la natación, ciclismo y atletismo formando equipos con una gran proyección nacional. En el “Campeonato Nacional Triatlón Ruta de los Spondylus” realizado en la playa de Punta Blanca-Salinas, la gran participación y la dedicación de los jóvenes dio la gran sorpresa en el evento destacándose en cada categoría y subiendo al pódium los dos equipos convocados. Como grupo estamos muy agradecidos del apoyo, asistiendo a más de cuatro carreras al año, entre la que se destaca la competencia de Crucita-Manta Campeonato Nacional realizado en esta ciudad, destacándose en damas y varones. Esperamos seguir creciendo en logros y deportistas, el deporte por sus tres disciplinas está hecho para personas con mucha entrega, dedicación y esfuerzo, esto nos ayuda a crecer como personas mostrando que nuestro sacrificio siempre es recompensado y no siempre ganar es conseguir un premio sino el haber cruzado la meta y haber conseguido el objetivo es la mejor manera de mostrarnos nuestra propia capacidad y que cualquier meta a lo largo de nuestra vida la podemos conseguir.

Lic. Jorge Pulles Representante de Triatlón

25


Horarios De Lunes a Viernes Gimnasio UTN - de 09:00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00.

Disciplina de Taekwondo Presentación

L

a palabra TAEKWONDO proviene de los caracteres hanja de la cultura coreana (TAE) significa = golpear con los pies, (KWON) = las manos o puños, y el carácter (DO) = disciplina, arte, método, camino, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable. El Taekwondo como arte marcial tradicional y deporte olímpico moderno, presenta un sistema preciso de ejercicios y movimientos creados para la autodefensa y el contraataque; además, de la ejecución de técnicas espectaculares y contundentes; pero sobremanera, busca la armonía y el equilibrio físico y mental de los practicantes. Como todas las artes marciales modernas, intentan ser una síntesis de la mente, el cuerpo y el espíritu. El TaeKwonDo se convierte en una filosofía de vida para el practicante. El Taekwondo en la UTN es uno de los deportes con mayor presencia y organización. La Escuela de Taekwondo-UTN se ha convertido en un organismo deportivo con gran trascendencia en el contexto deportivo local, regional, nacional e internacional. Recibe el reconocimiento de toda la comunidad universitaria, por la participación masiva, los excelentes resultados alcanzados por nuestros deportistas en los diferentes eventos y competencias, lo que ha permitido a la UTN ubicarse en sitiales de privilegio. Desechamos el campeonismo, procuramos con la práctica del TAEKWONDO promover y fortalecer los más altos valores éticos y morales en los deportistas universitarios y vinculados. “HUMILDAD, VALOR Y HONOR”

MsC. Jacinto Méndez Instructor de Taekwondo CINTURÓN NEGRO 2do DAN FETKD y WTF

26


C O M U N I D A D ACTIVA UNIVERSITARIA

Copa Mandela Rugby

Natación Bahía

Michell Tixe – Gr aduada FACAE Paul Navarrete Natación UTN Jorge Pulles – Gr aduado FECYT

27

Carlos Escobar – Na tación UTN Santiago Chandi - Na tación UTN Paul Navarrete - Na tación UTN


Pawkaraymi

Carlos Revelo - Graduado FECYT Verónica Bossano -Ciclismo UTN YT Roberto López – Graduado FEC

C O M U N I D A D ACTIVA UNIVERSITARIA Vuelta Yachay Verónica Bossan

o -Ciclismo UTN

Paola Tapia – Es tudiante – Nutric ión CCSS David Tapia – Es tudiante – FECY T Lorena Erazo – Es tudiante CEC Vinicio Solarte – Graduado FECY T Alexander Guev ara - Graduado FIC A Roberto López Graduado FECY T Cathy Guevara Graduada FICA

S te CCS studian da FICA E – ia ap ua Paola T evara – Grad te CEC Gu dian tu s E Cathy – Erazo Lorena

28 do FECYT

Vinicio Solarte – Gradua


C O M U N I D A D ACTIVA UNIVERSITARIA

James Viveros - Ciclismo UTN

Yamor 2014

o UTN

Patricio Tobar – Ciclism

Karen Bezerra y Maira Ayala – Ci

clismo UTN

29 Erick Castaño –

Ciclismo UTN


Jornadas Deportivas

2014

de Empleados

L

os Juegos Internos de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Técnica del Norte, tienen la finalidad de ser el fiel reflejo de unidad, confraternidad y de sobre manera la superación social, cultural y deportiva del gremio, se desarrollaron en los meses de junio y julio del 2014, con la participación de siete equipos conformados de la siguiente manera: INSEPARABLES, PISVBURG, ROMPEREDES, MAS DE 300 VINCULADOS, FECYT, PLUG AND PLAY, SUPER LECHES Las disciplinas deportivas que se desarrollaron tanto en damas como en varones fueron: COLECTIVAS: Fulbito, Básquet, Ecuavoley TIEMPO Y MARCAS: Ciclismo, Atletismo, Natación DE SALÓN: Tenis de Mesa, Cuarenta, Ajedrez

30


PISVBURG ROMPEREDES INSEPARABLES MAS DE 300 VINCULADOS FECYT PLUG AND PLAY

621 549 492 418 201 153

SUPER LECHES

110

PRIMER LUGAR SEGUNDO LUGAR TERCER LUGAR

Es necesario destacar el apoyo incondicional de nuestras autoridades universitarias especialmente del Doctor Miguel Naranjo Toro Rector de nuestra casa de estudios, y hacer extensiva la felicitación al equipo PISVBURG que lograron el Bicampeonato. Estas olimpiadas se realizó con la finalidad de conformar el equipo que representará en los XVII Juegos Deportivos de Funcionarios Universitarios y Escuelas Politécnicas del Ecuador 2014, evento que se realizará en la ciudad de Ibarra como sede la Universidad Técnica del Norte los días 27,28 y 29 de noviembre, en las mismas disciplinas.

31


2014

ESPACIOS DEPORTIVOS

EL GIMNASIO DE LA desde adentro

C

on la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes, y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, a inicios del 2014 las autoridades de la UTN inauguraron el Gimnasio de especialidades deportivas que es considerado entre los mejores de la región ya que cuenta con máquinas e implementos de primera tecnología. Se encuentra distribuido de la siguiente manera: área de máquinas y pesas para acondicionamiento físico, área de deportes de combate (Taekwondo), 2 salas de baile, una para aeróbicos y una área para la práctica de Gimnasia artística. El Gimnasio de la UTN también es considerado como un laboratorio para las y los estudiantes pertenecientes a carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, en donde realizan las prácticas pre-profesionales. Actualmente el Gimnasio brindará sus servicios a más de 500 personas diariamente, entre ellos los deportistas del Club Deportivo, programa de Complementación Educativa, Carreras de Educación Física, Entrenamiento Deportivo y comunidad en general que desea mejorar su calidad de vida.

32


Los horarios de atenci贸n son: de lunes a viernes de 9h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00, es importante indicar que este escenario deportivo es un gran aporte para el desarrollo deportivo y beneficia sobre manera a mejorar la salud de la poblaci贸n de la zona 1 del pa铆s. Lic. Juan V谩squez Administrador del Ginmasio UTN

Camila Naranjo - Gimnasia UTN

33


ENERO 24 Y 25

MARZO 14

JUNIO 5 al 7

TRAIL DE LA TIERRA DE LOS VOLCANES Lugar: volcán Cotacachi – Imbabura

17

RUGBY – CAMPEONATO NACIONAL DE RUGBY MODALIDAD QUINCE Lugar: Cuenca, Guayaquil, Imbabura, Pichincha.

Natación - Camp. Nac. Interuniversidades y Escuelas Politécnicas Lugar: Quito - Pichincha http://www.fena-ecuador.org

31

ABRIL 3 al 5

RUGBY – CAMPEONATO NACIONAL DE RUGBY MODALIDAD SEVEN´S

Trail ENERGIZER NIGHT RACE Lugar: Parque Metropolitano de Quito

FEBRERO 20 al 22 Natación - Camp. X Copa Internacional Interclubes Absoluto Club Rancho San Francisco Lugar: Quito - Pichincha http://www.fena-ecuador.org

21

MTB – Vuelta a YACHAY Lugar: Ibarra - Imbabura www.sportbike.com.ec

28

14

Natación - XV Copa Tomebamba Lugar: Cuenca http://www.fena-ecuador.org

12 Triatlón – Copa Panamerica y Campeonato Nacional

28

Natación – Travesía Natatoria Lago de Yahuarcocha Lugar: Ibarra - Imbabura

25 Aventura – Reto Salud 1ra Válida Lugar: Quito - Pichincha www.proyectoaventura.com Salinas – Guayas

Triatlón Xterra SALUD Lugar: Salina - Guayas www.proyectoaventura.com

Natación – Travesía Natatoria al Lago Cuicocha Lugar: Cotacachi - Imbabura

21 MTB – Vuelta al Imbabura Lugar: Ibarra - Imbabura www.sportbike.com.ec

27 Aventura – Reto Salud 2da Válida Lugar: Quito - Pichincha www.proyectoaventura.com

JULIO 10 al 12 Natación - IV Torneo Copa Elit y II Interuniversidades y Politécnicas del Ecuador. Pisc. 25mts. Lugar: Riobamba http://www.fena-ecuador.org

25 Triatlón – Medio Ironman 70,3 Cojimies Lugar: Cojimies – Manabí

34


SEPTIEMBRE 8 Natación – Travesía Natatoria al Lago San Pablo

19

Aventura – Reto Salud 3ra Válida Lugar: Quito - Pichincha

20

Cathy Guevara – Graduada FICA

MTB – Reto al Oasis Lugar: Ibarra - Imbabura www.sportbike.com.ec

20 Triatlón – Campeonato Nacional Ibarra Lugar: Ibarra – Imbabura

OCTUBRE 3 Triatlón – Galápagos Challenger 2015 Lugar: Galápagos – Ecuador

NOVIEMBRE 2

Vinicio Solarte – Graduado FECYT

Natación – Travesía San Vicente - Bahía Lugar: San Vicente – Bahía de Caraquez Manabí www.bahiactiva.com

29 Triatlón – Ruta de los Spondylus Lugar: Punta Blanca – Salinas

Andrés Viana - Natación UTN

Lida Chamorro - Graduada FACAE

35 Paola Tapia – Estudiante – Nutrición CCSS


Ibarra: Av. 17 de 36 Julio 5-21 entre José María Córdova y Jaime Hurtado . Ciudadela Universitaria .Telef. (06) 2997800

Revista La U Deportiva No. 1  

La Revista Deportiva de la UTN, permite difundir y mostrar a todas las personas las actividades de la comunidad universitaria en el ámbito d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you