Page 1

U N I V E R S I T A R I O

Corregidora, Qro. Diciembre 2018

e d o n e l l o Ăą a , 8 1 0 2

s o t i x ĂŠ


tarías del municipio, así como la inversión para infraestructura, que próximamente será una realidad con la construcción de una cancha de usos múltiples y un arco techo.

EDITORIAL

E

ste 2018 ha sido, sin duda, un año de cambios, de retos y crecimiento constante, que nos deja aprendizaje y grandes satisfacciones, principalmente, por la consolidación de nuestra Universidad Tecnológica de Corregidora como un referente de trabajo, de esfuerzo y de compromiso, por la pasión que cada uno de nuestros integrantes, docentes, administrativos y alumnos, imprime en su labor diaria para alcanzar sus metas. Obtener la Certificación de Calidad ISO 9001-2015, significó para la UTC, un gran logro que nos coloca como una de las mejores opciones educativas en la región, que, a su vez nos exige una mayor entrega y dedicación para mantenerla e implementar sistemas de mejora continua. También, es de reconocer el apoyo incondicional que la institución tuvo durante este año, tanto del gobernador Francisco Domínguez Servién, así como del gobierno municipal de Corregidora en sus distintas administraciones, que han sido nuestros grandes aliados para el apoyo a los estudiantes con becas de inscripción a nuevo ingreso, proyectos tecnológicos como el desarrollo de drones, que ya se utilizan en distintas secre-

DIRECTORIO

En el aspecto académico, es digno de reconocer el empeño de nuestros académicos y estudiantes, quienes han puesto muy en alto el nombre de nuestra UTC en distintos foros y eventos. Cuatro estudiantes de Ingeniería de Software tuvieron la oportunidad de realizar su estadía profesional en la Universidad Politécnica de Madrid, España, otro grupo importante hizo lo propio en importantes centros de investigación de Querétaro; con la graduación de la séptima generación de egresados de TSU, la primera generación de Arquitectura de Software y la segunda de Ingeniería en Biotecnología, logramos llegar a los primeros mil estudiantes que egresan de nuestra UTC. Logramos concretar el Primer Congreso Internacional de Biotecnología Aplicada (CIBTA 2018), que reunió a especialistas de México, España, India, Francia e Inglaterra en la ciudad de Querétaro, logrando una gran alianza con la comunidad científica que dejó gran aprendizaje para nuestros estudiantes y los de las 16 universidades del país participantes. De igual manera, nuestros jóvenes se colocan como referente académico en distintos eventos, tales como la 32ª Expocyteq, donde alumnos de Arquitectura de Software, Mantenimiento y Turismo, presentaron el video juego SISIMU y simulador de sismos, logrando que más de 32 mil niños de primaria, conocieran de manera divertida, los procedimientos de reacción ante desastres naturales. Finalmente, reconocer a nuestros jóvenes de Biotecnología, acreedores de un gran tercer lugar en el Programa Jóvenes Talentos 2018, que sin duda, demuestra el compromiso, el saber y la pasión con la que se enfrentan a cada reto que se presenta durante su vida académica. Con la llegada el 2019, deseamos un gran año académico para nuestra comunidad, con retos, satisfacciones y logros alcanzados, estamos seguros que así será. Les deseamos felices fiestas y un exitoso 2019, orgullosamente UTC. ¡Muchas felicidades

M.V.Z. Francisco Domínguez Servien GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Lic. José Alfredo Botello Móntes SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO

M. en E. Arturo Adolfo Vallejo Casanova

M. en E. Arturo Adolfo Vallejo Casanova

RECTOR DE LA UT DE CORREGIDORA

2

RECTOR DE LA UT DE CORREGIDORA

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

Alumnas UTC brindan apoyo tecnológico y operativo en estudios de Educación Media Superior Para ello, siete alumnas de la Ingeniería de Arquitectura de Software de esta casa de estudios, participaron en el taller Lenguajes del Pensamiento, en donde conocieron: las técnicas de transcripción, la sistematización a través de software, la ética profesional y humana, así como los lenguajes y su relación social. Estos temas fueron impartidos por Dra. Josefina Arellano Chávez, la Maestra Carla Patricia Quintanar Ballesteros, el Lic. Erik Vallejo Preciados, la Psicóloga Pilar García Ponce y el Maestro José Alonso Fernández López.

Redacción

D

esde noviembre de 2017 la Universidad Tecnológica de Corregidora forma parte del Proyecto de la Evaluación y Mejora Educativa para Educación Media Superior (PROEME). Con ayuda y conducción de expertos en el área de psicología y del lenguaje, se realizó en las instalaciones de la UTC, durante los meses de febrero a mayo, una serie de diez entrevistas a grupos focales integrados por diez alumnos cada uno, provenientes de COBAQ, CECYTEQ, CONALEP, DGETI, DGETA y del Bachillerato Incluyente.

Próximamente se tendrá el resultado del análisis de los grupos focales, y con ello, conocer a profundidad las causas personales, familiares, sociales y escolares por las cuales los jóvenes de bachillerato permanecen y concluyen sus estudios, y de esta manera, implementar acciones para el fortalecimiento de los programas educativos y lograr el incremento de la retención escolar en Educación Media Superior.

En total, se cuenta con 24 horas de grabaciones en audio y video, las cuales fueron transcritas y analizadas con técnicas especializadas y con ayuda de software especializado en análisis cualitativo.

3


ENLACE UTC

UTC organiza el Primer Congreso Internacional de Biotecnología Aplicada

CIBTA 2018

Redacción

El secretario de Educación en el Estado José Alfredo Botello Montes, inauguró el primer Congreso de Biotecnología Aplicada (CIBTA), organizado por la Universidad Tecnológica de Corregidora con el apoyo del Municipio de Corregidora y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ).

4

Durante los días 2 y 3 de agosto fue un foro de difusión de los avances científicos y desarrollo en el ramo de la Biotecnología aplicada a nivel mundial, contando con la presencia de invitados especiales de España, India, Francia y México.

Eva María Santos López de la Universidad de Burgos, España; Dra. María de Lourdes Villa Tanaca de la Universidad de Oviedo, España; Dra. Yuridia Mercado Flores del Instituto Politécnico Nacional; Dr. Gerardo Díaz Godínez de las Universidad Autónoma Metropolitana; Dr. Jorge Álvarez Cervantes de la Universidad Politécnica de Pachuca; Dr. Antonio González Rodríguez de la UNAM y la Dra. Clara Daniela Robles Espinoza de la Universidad de Cambridge, quienes presentaron los resultados de su investigación en las áreas agroalimentaria, salud y alimentaria.

CIBTA 2018 reunió a ponentes de talla internacional como: la Dra. Ana Isabel Marina Ramírez ponente Magistral de la Universidad Autónoma de Madrid, España; el Dr. Goldie Harikrishna Oza, investigador y microbiólogo de Mombi University; Dra.

Se contó con la asistencia de 16 universidades del país, seis importantes centros de investigación, así como 12 empresas del área y 200 estudiantes de TSU en Química e Ingeniería en Biotecnología de la UTC.

U U N N II V V E E R R S S II T T A A R R II O O


ENLACE UTC

5


ENLACE UTC

Festeja la Universidad Tecnológica de Corregidora el

5° aniversario de su Decreto de Creación

Nacional del Trabajo 2016, el nombramiento como la Primer Universidad Promotora de la Salud en el Estado de Querétaro, la obtención de la Certificación ISO-9001 2015, así como la organización del Congreso Iberoamericano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CIBETIC 2017) y el Primer Congreso Internacional de Biotecnología Aplicada (CIBTA 2018).

L

a UTC cumplió el pasado 12 de julio, el quinto aniversario de la publicación de su Decreto de Creación en la Sombra de Arteaga, periódico oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, motivo por el cual, se realizaron una serie de actividades recreativas, artísticas y de integración, con la organización de un rally en el que participaron alumnos, personal docente y administrativo de la institución. Los alumnos tuvieron oportunidad de colaborar en equipo con sus compañeros de los diferentes programas educativos como son TSU en Mecatrónica, Mantenimiento, TIC, Turismo y Química, así como de las Ingenierías en Arquitectura de Software y Biotecnología, fomentando la convivencia entre las diferentes áreas de la Universidad. Otros de los motivos para festejar el aniversario de la UTC, son los logros obtenidos en este corto tiempo, como la obtención del Premio

6 6

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

UTC realiza muestreo de suelos

en la reserva El Batán para aplicaciones biotecnológicas Redacción

Como parte de la puesta en marcha de un proyecto de investigación, desarrollado por académicos y estudiantes de la carrera de TSU en Química área Biotecnología de la UTC, se realizó un muestreo en campo del tipo de suelos que se puede encontrar en el área de reserva natural de El Batán, en el municipio de Corregidora, que tiene por objetivo, analizar, estudiar, clasificar y desarrollar aplicaciones biotecnológicas a partir de bacterias y microorganismos propios de la zona. Los alumnos utilizaron las diferentes técnicas adquiridas en las aulas y, trabajando en grupos, se cubrió la mayor área posible permitida para la investigación del suelo, obteniendo muestras representativas que serán usadas posteriormente para análisis microbiológico en los laboratorios especializados de Biotecnología de la Institución.

La investigación corre a cargo de los académicos María Bernardette San Román Tiscareño, Jorge Hiram Morales Olvera y Josué Manríquez Núñez en análisis de suelos, y en el área de microbiología, Virginia Mandujano González; quienes asesoraron y acompañaron a los estudiantes en equipos a recorrer el terreno para hacer la toma de muestras mediante delimitación y cuadriculado del terreno, toma en zigzag a 2 diferentes profundidades, tamizado para eliminar partículas grandes, colocación en bolsas debidamente etiquetadas, registro de coordenadas GPS del terreno, así como toma de notas sobre las condiciones que rodean a la zona de muestreo.

7


ENLACE UTC

UTC colabora con la Fiscalía General del Estado

para erradicar la trata de personas

Se mencionó que, aunque la incidencia del delito de trata de personas en Querétaro es mínima, se busca erradicar por completo esta actividad ilícita, considerada como un delito grave, que afecta y lastima a toda la comunidad; por otra parte, es importante conocer y saber cómo actuar en el caso de la desaparición de niñas, niños y adolescentes para la activación de la Alerta Amber Querétaro.

Redacción

L

a UTC recibió a personal de la Fiscalía General de Estado de Querétaro, para realizar una serie de conferencias, adhiriéndose a la campaña con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas; y tiene como objetivo, crear conciencia en la comunidad universitaria y que los jóvenes se conviertan en difusores, lo que permita el mejor manejo de información, principalmente entre sus familiares y amigos, usando principalmente la tecnología a su alcance.

8

El evento fue realizado en la sala audiovisual de la UTC, con la presencia del rector Arturo Vallejo Casanova, quien dio la bienvenida al jefe de Unidad Especializada en delitos de narcomenudeo de la Dirección de Acusación, Cutberto Cisneros Olvera, así como Marx Sánchez Calderón, fiscal de Acusación adscrito a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas y Alejandra Juárez Rodríguez, Trabajadora Social de la Dirección del Instituto del Servicio Profesional de Carrera en el Estado, quienes fueron los encargados de proporcionar las charlas.

Las pláticas con los estudiantes forman parte de las actividades que lleva a cabo la Universidad en temas de equidad de género, salud y desarrollo personal de los jóvenes. Además, se les invitó a sumarse a la campaña social media utilizando en sus publicaciones el hastag #DíaMundialContraLaTrataDePersonas, para compartir información importante respecto al tema.

U U N N III V V E E R R SS S III T T A A R R III O O U N V E R T A R O


ENLACE UTC

Estudiantes de la UTC buscan la innovación en

aplicaciones biotecnológicas

Algunos de los proyectos sobresalientes son: La elaboración de un bioplástico a base de almidón de papa combinado con aceite de moringa, que pretende crear un empaque biodegradable y con capacidad antimicrobiana para productos cárnicos. De igual manera, se presentó el estudio de la aplicación del agua electrolizada como biopesticida para uso en huertos caseros que evite el uso de pesticidas químicos. Otro más, planteó el desarrollo de una resina comercial a partir del poliestireno que busca reducir el impacto ambiental reciclando el unicel y darle un uso comercial como sellador industrial. Uno de los más sobresalientes fue el “Desarrollo de biotoalla femenina” que reduzca la utilización de productos químicos, sea más segura, higiénica y reduzca los desechos en cantidad y tiempo, ya que su degradación será sumamente menor al ser biodegradable.

Redacción

U

n total de 80 alumnos de TSU en Química, área Biotecnología de la UTC, fueron evaluados por el cuerpo académico de esta casa de estudios como parte de la presentación de 18 proyectos científicos y tecnológicos que año con año se lleva a cabo para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser concretadas en un futuro próximo. Durante los trabajos realizados para la evaluación, los académicos otorgaron un tiempo de dos horas a cada proyecto, que fue presentado, sustentado y defendido por los estudiantes como parte de la materia de Integradora, misma que tiene por objetivo, despertar la creatividad, trabajar por desarrollar las ideas, así como concretarlas en productos viables y que en algún momento puedan llegar a tener impacto directo en la sociedad.

9


ENLACE UTC

Desarrollan en la UTC

impresora 3D para uso industrial

tos de uso industrial, entre los que sobresale, una impresora 3D de tipo estereolitográfico (SLA), que, aunque en el mercado ya son desarrolladas y usadas por la industria, los costos son muy elevados, siendo éste, el primer objetivo cumplido, al desarrollar el prototipo a un costo muy por debajo de un modelo comercial. La impresora 3D, consiste en el funcionamiento de un láser UV que solidifica un fotopolímero (líquido sintético que sufre cambios en sus propiedades por acción de la luz ultravioleta) y que se utiliza para la fabricación de prototipos o moldes, tales como, prótesis, modelos de autopartes, entre otros.

Se presentaron, además, proyectos de aplicación industrial Redacción

E

studiantes de la carrera de TSU en Mantenimiento desarrollaron una serie de prototipos tecnológicos que buscan facilitar los procesos industriales a menor costo de producción. 20 alumnos del tercer cuatrimestre de dicha carrera, se dieron a la tarea de investigar, desarrollar e implementar cuatro proyec-

10

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

INE entregó reconocimiento a la UT de Corregidora Se realizó la producción audiovisual de la campaña para la promoción del voto en Querétaro Redacción

Finalmente, se agregó que los logros que ha realizado la UTC se deben a una sinergia que incluye, por supuesto a la institución, la participación de los jóvenes, pero también gracias al apoyo de los diferentes órdenes de gobierno que apoyan el desarrollo de esta casa de estudios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de la Vocal Ejecutiva Local, Lic. Ma. del Refugio García López, hizo la entrega de un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Corregidora, así como a personal del área de Prensa y Difusión de la institución, por la participación en la realización de la campaña de promoción del voto que fue difundida en redes sociales a nivel estatal y nacional, previo a la contienda electoral del pasado 1 de julio. Al evento protocolario acudió el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, el director de División de Carrera Evaristo Martínez Clemente, el académico Hugo Sergio Cruz Frías, así como el Mtro. Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE. En su mensaje, el rector Arturo Vallejo Casanova, agradeció la confianza depositada en la UTC para la realización de este material promocional “que con calidad y profesionalismo del personal de la institución se logró concretar, y que sirvió para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral”, refrendó el compromiso para seguir colaborando en este tipo de proyectos que permitan una educación cívica y de integración en los procesos democráticos del país.

11 11


ENLACE UTC

UT de Corregidora y el Aeropuerto de Querétaro firman acuerdo Redacción

Luego del crecimiento acelerado del sector aeronáutico en el estado de Querétaro, y con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales de alto perfil de calidad, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), acordó un convenio mediante el cual, se busca establecer una serie de acciones donde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proporcione a los estudiantes de esta institución, espacios para la continuación de estudios, así como capacitación, asesoría, pláticas, servicio social y estadías profesionales. El acuerdo firmado por el director general del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez y el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, concreta el inicio de una relación de beneficio directo a jóvenes de las carreras de TSU en Mantenimiento y Mecatrónica, quienes tendrán la oportunidad de realizar periodos de prácticas durante su etapa de estadía, que forma parte del modelo educativo que el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país implementa con un 70% práctica y un 30% teórico, que permite a los estudiantes tener acercamiento directo con las empresas de los distintos sectores productivos de Querétaro.

nuestros estudiantes, ya que existen distintos sectores que requieren de perfiles específicos que nuestras carreras pueden cubrir a cabalidad”, mencionó luego de que se diera a conocer el aumento de pasajeros en un 27.5% en el Aeropuerto de Querétaro por parte del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero; estimando un promedio mensual de 83 mil 329 personas en el periodo enero-agosto de 2018. Este crecimiento en el sector aeronáutico exige que el sector educativo genere mayor cantidad de profesionales que cubran la demanda laboral con los mejores perfiles y profesionalismo, es por ello que la UTC pretende continuar abriendo los canales de comunicación que permitan contribuir al desarrollo productivo de Querétaro.

Por su parte, el AIQ consciente de la importancia de la participación de recursos humanos debidamente calificados en el desarrollo de las actividades productivas, ha manifestado su interés por participar en este proyecto con la UTC para el logro de los objetivos interinstitucionales, que permitan contar con profesionales que cubran los perfiles deseados tanto para el Aeropuerto como para socios y empresas en colaboración directa. Al respecto, el rector Arturo Vallejo, mencionó que “es importante para nuestra casa de estudios, abrir el abanico de posibilidades para

12

U U N N II V V E E R R SS II T T A A R R II O O


ENLACE UTC

Se inaugura la Feria de la Salud UTC 2018 Redacción

Esta actividad, se realiza año con año en esta casa de estudios en presencia de los estudiantes de nuevo ingreso, así como instituciones de salud que colaboran proporcionando atenciones de prevención, detección y seguimiento de enfermedades, actividades que se realizan para el fomento de hábitos de vida saludables, cabe mencionar, que la UTC cuenta con el nombramiento como la Primera Universidad Promotora de la Salud en el Estado de Querétaro desde diciembre de 2016. El evento, realizado durante los días 29, 30 y 31 de agosto, contemplaron distintas actividades de concientización sobre el cuidado de la salud, mediante estudios, consultas dentales, visuales y nutricionales, conferencias, charlas y actividades deportivas, con el objetivo de que los alumnos y alumnas reconozcan la importancia de procurar mantener hábitos saludables. Algunas de las instituciones que participaron este evento fueron: SESEQ, IMSS, Municipio de Corregidora, Clínica Universitaria de Nutrición UAQ, Instituto Queretano de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Corregidora y Óptica Similar; con la instalación de 18 módulos que proporcionaron los servicios de salud, además de brindar siete conferencias con diversos temas de prevención y cuidado de la salud.

13


ENLACE UTC

graduación 7A. GENERACIÓN ge

Redacción

C

on la culminación de estudios de 148 jóvenes de los cinco programas educativos como Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Tecnológica de Corregidora, suman mil los graduados de esta institución educativa, que contribuyen al desarrollo económico y social del estado de Querétaro. En evento realizado en el Teatro de la Ciudad del municipio de Querétaro, las y los jóvenes de las distintas carreras, recibieron de manos del secretario de Educación en el Estado José Alfredo Botello Montes, la constancia que los acredita como egresados de la generación 2016-2018 en las diferentes áreas de especialización en TSU como Mecatrónica, Mantenimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación, Química y Turismo. En su discurso, el secretario de Educación, Alfredo Botello, llamó a los jóvenes a valorar el esfuerzo de sus familias para lograr este paso en su carrera, al tiempo que los invitó a capacitarse cada vez más para poder integrarse a

14

Secretario de Educación preside graduación de la séptima generación de TSU de la UTC

los espacios de trabajo que se abren diariamente con la llegada de grandes empresas a Querétaro. Por su parte, el rector Arturo Vallejo Casanova, agradeció a los graduados “por dar el mayor de sus esfuerzos, por el tiempo que dedicaron para lograr este reto, por corresponder a la confianza y cariño de sus padres, y por supuesto, gracias por confiar en la Universidad Tecnológica de Corregidora para ser su casa de estudios”, concluyó.

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

De esta manera, la UTC se consolida como una de las mejores opciones educativas del estado, realizando esfuerzos para contar con programas educativos que se encuentren a la vanguardia y demanda del sector productivo con la continuidad de estudios con las Ingenierías en Biotecnología y Arquitectura de Software, programas que se proyectan como excelentes opciones de desarrollo profesional en nuestro país.

15


ENLACE UTC

Inversión de 2 millones 600 mil pesos para infraestructura

Anuncia Roberto Sosa obra en utc

redacción

En su primer día de actividades como presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo visitó las instalaciones de la UTC, donde realizó un recorrido y posteriormente anunció una importante inversión en infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria, que viene a reforzar el compromiso por el desarrollo de la educación en el municipio, así como mejorar las condiciones para una mejor preparación de profesionales. Acompañado por el rector de la institución Arturo Vallejo Casanova, así como por regidores y titulares de las secretarías de la administración municipal, sostuvo una reunión con alumnos y académicos de las diferentes carreras, donde anunció una inversión por 2 millones 600 mil pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples y un arco-techo. Durante su mensaje, Sosa Pichardo dijo que se tienen contemplados proyectos importantes para Corregidora como el establecimiento de parques industriales, desarrollos de vivienda e impulso al turismo de la región, al tiempo que se comprometió además a continuar con los apoyos de becas de inscripción para alumnos de nuevo ingreso que viven en el municipio.

16

Se espera que la obra proyectada sea entregada en breve, para continuar con más proyectos, tanto de infraestructura como académicos, que permitan el crecimiento y proyección de la UTC como principal formadora de profesionales en la región que abarca los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato.

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

Capacitan a estudiantes de la UTC en prácticas de turismo de aventura Redacción

A

lumnos pertenecientes a la carrera de TSU en Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, realizaron ejercicios de rapel para aprender y conocer acerca de las medidas de seguridad que se emplean al realizar un descenso, práctica deportiva que forma parte de las actividades de turismo alternativo que se puede desarrollar en la región.

naturales para prácticas de aventura, donde se encuentre presente la seguridad, los conocimientos y el aprovechamiento de los atractivos turísticos de la región con la puesta en marcha de este tipo de actividades que generan crecimiento económico para la región.

El rapel tiene por objetivo lograr un mayor control al momento del descenso, y que fácilmente una mano lleve el control de la velocidad y frenado del cuerpo, y la otra sirva como equilibrio o ayuda para hacer algún tipo de maniobra si así se necesita. Es muy importante antes poner en práctica cualquiera de estas técnicas, aprender, practicar y dominar las técnicas en la materia para descender de forma controlada y segura. Además de ser empleado en excursionismo, montañismo, escalada de roca, espeleología y barranquismo, también se usa en operaciones de rescate o de tipo militar. Por parte de la UTC, el profesor Heber Santos Esquivel, proporcionó a los alumnos, previo a la práctica, un análisis de los elementos empleados en el rapel, desde la verificación de la fuerza en kilonewtons para comprobar que el equipo sea el más adecuado para dicha actividad, así como diferentes tipos de amarres y nudos para sujetarse al arnés. Comprender medidas de seguridad, es de vital importancia para este tipo de actividades extremas, se busca evitar que la cuerda se enrede, que el cabello y las extremidades queden presionadas por la cuerda, de tal forma que se puedan evitar posibles lesiones. Con este tipo de actividades, la carrera de TSU en Turismo de la UTC busca proporcionar conocimientos a los estudiantes para el desarrollo de proyectos alternativos que permitan aprovechar los espacios

17 17


ENLACE UTC

UTC presenta videojuego didáctico y SIMULADOR de sismos en Expocyteq

Redacción

C

on el objetivo de fomentar la cultura de prevención frente a desastres naturales, la UTC desarrolla tecnología para concientizar sobre las acciones a realizar en casos de emergencia, tema que ha tomado un significado prioritario en nuestro país, debido a los sismos de los últimos años y la fuerza con la que huracanes golpean nuestras costas.

Finalmente, para complementar el proyecto presentado, alumnos de las carreras de TSU Mantenimiento, Mecatrónica e Ingeniería en Arquitectura de Software desarrollaron una cabina que simula un movimiento telúrico; mientras que alumnos de la carrera de TSU en Turismo, diseñaron y coordinaron una estrategia de recepción, atención y aplicación de dinámicas de participación a los grupos de niños que visitaron el stand.

Por ello, en el marco de la 32ª. Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro EXPOCYTEQ 2018, alumnos de la UTC diseñaron un stand de exposición con elementos tecnológicos dirigidos a contribuir en una cultura de la prevención. Por parte de la Ingeniería en Arquitectura de Software, se desarrolló un videojuego que enseña a niños las acciones a realizar antes, durante y después de un sismo, apoyado de personajes creativos y escenarios que enseñan paso a paso los protocolos de emergencia establecidos, que permiten que los niños adopten los conocimientos de reacción en tales situaciones.

18

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

19

U N I V E R S I T A R I O U N I V E R S I T A R I O

19 19


ENLACE UTC

UTC realiza actividades culturales por el Día de Muertos Redacción

C

on la participación de la comunidad estudiantil, se llevaron a cabo una serie de eventos de promoción de la cultura de nuestro país, con el objetivo de preservar las tradiciones referentes al Día de Muertos, que año con año se celebran en todo México. Motivo por el cual, se lanzó una convocatoria para un concurso de redacción de calaveritas literarias, género literario único en el mundo. En el evento de premiación, acudió el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, así como personal académico y alumnos de todas las carreras; luego de revisar los más de 60 trabajos literarios presentados, se leyeron las calaveritas de los tres primeros lugares seleccionados, quienes dieron muestra de creatividad, rima y humor respecto al entorno político y social del país, así como del acontecer diario entre profesores y alumnos en cada clase. Los estudiantes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica montada con el tema de “Catrinas y altares”, así como de la proyección de la película clásica del cine mexicano “Macario”, un concurso de disfraces organizado por los propios estudiantes y un torneo de ajedrez en el que participaron alumnos e invitados para realizar sesiones de competencia simultánea.

20

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

Estudiantes la UTC desarrollarán proyectos productivos en Boxasní para fomentar el turismo de la zona

Redacción

A

lumnos pertenecientes a la carrera de TSU en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos, realizaron una visita a la comunidad de Boxasní ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, en el estado de Querétar. Durante la visita, se documentaron los procesos artesanales que se realizan, como son: la elaboración de artesanías de barro, del pulque, fuegos pirotécnicos, así como la gastronomía del lugar. Para la elaboración de las artesanías, se comienza cuando los artesanos acuden a una mina a seleccionar y recoger el barro en piedra, se pasa por los molinos añadiéndole agua en función de las piezas a realizar; una vez que se tiene la arcilla pasada por los molinos, la siguiente fase es el amasado, se coloca la peña de barro en el torno y se da forma de las piezas de forma artesanal. Finalmente, la cocción dependerá del tipo de artesanía y de los esmaltes que se usen, por tanto, la duración de esta cocción está entre las ocho y 10 horas a una temperatura aproximada a los 1.000 ºC.

De igual manera, los jóvenes presenciaron y documentaron el proceso de elaboración de los tejidos de ixtle y de manta; la extracción y preparación del pulque, así como de la pirotecnia, que es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado. Con toda la documentación recabada, los alumnos desarrollarán proyectos de innovación y mejora turística de la zona, que permitan el incremento de estas actividades en dicha comunidad, así como su proyección, aprovechamiento y afluencia de turismo local, nacional e internacional, en beneficio de los habitantes y la economía de Querétaro. El proceso de elaboración del pulque se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey, antes de que salga la flor, por el proceso conocido como “raspado”, lo que provoca que suelte el jugo, el cual se concentra en el hueco a intervalos de uno o dos días es absorbido en un cuenco hueco y depositado en un recipiente, durante unos dos meses. Luego es llevado a barriles de pino o a cubas de acero inoxidable donde se le fermenta con la bacteria Zymomonas mobilis, durante uno o dos días, obteniéndose un líquido blanco de aspecto lechoso, el pulque.


ENLACE UTC

UTC recibe becas de inscripción por parte de Corregidora redacción

E

studiantes de la UTC que residen en el Municipio de Corregidora, fueron testigos de la firma de convenio para la entrega de becas de inscripción y su posterior entrega simbólica por parte del alcalde Roberto Sosa Pichardo, con el apoyo para los 184 alumnos beneficiados por un monto total de 353 mil pesos.

22

En el evento estuvo presente el rector de la UTC Arturo A. Vallejo Casanova, Carlos Jiménez Rodríguez, síndico Municipal; Paola Balostro Suazo, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Municipio; Diana Castellanos Ángeles, estudiante de la carrera de TSU en TIC; Erika de los Ángeles Díaz Villalón, secretaria de Desarrollo Social Municipal, así como Fabiola Velázquez Chaparro, directora de Administración y Finanzas de la UTC. Luego de la firma entre las autoridades, se anunció la puesta en marcha en los próximos días de la construcción de una cancha de usos múltiples y un arco techo, compromiso adquirido durante campaña y que se refrendó en el primer día de actividades de la actual administración. La obra beneficiará a toda la comunidad universitaria con un monto de más de dos millones de pesos y se proyecta quedar finalizada en los primeros meses de 2019.

U N I V E R S I T A R I O


ENLACE UTC

Elsa Méndez visita la UTC para generar alianzas

Redacción

E

l rector de la UTC Arturo A. Vallejo Casanova, recibió en las instalaciones de esta casa de estudios a Elsa Adané Méndez Álvarez, Diputada Local por el VI Distrito y presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, con el objetivo de concretar compromisos para el desarrollo educativo de la juventud universitaria.

para apoyar el desarrollo de los alumnos. Finalmente, otros de las propuestas que se presentaron, es la de ofrecer pláticas para los estudiantes, realización de foros y capacitación con distintos temas, como seguridad en internet, manejo de redes sociales, planeación familiar, prevención de la violencia, emprendimiento, entre otros, que permitan complementar la formación de jóvenes de manera integral.

En el encuentro, el Vallejo Casanova dio una presentación de las acciones más sobresalientes de la UTC desde su decreto de creación y expuso además, las necesidades prioritarias de la institución, mencionó que “este tipo de alianzas son de gran beneficio para nuestros jóvenes, en cuestiones de movilidad, de apoyos para becas, opciones de inserción laboral y sobre todo, que los espacios y acondicionamiento de aulas, sea el adecuado para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos académicos”, señaló. Por su parte, Elsa Méndez expresó su reconocimiento a la UTC por los logros obtenidos, así como su organización y trabajo por parte del personal docente y administrativo, “vamos a gestionar lo que necesitamos para la Universidad, los jóvenes a esta edad tienen muchísima energía y tenemos que canalizar esa energía positiva con los apoyos que necesitan” puntualizó. Como parte de los compromisos, Méndez Álvarez expuso ante los asistentes, que la UTC será beneficiada en diversos temas que permitan facilitar la movilidad y traslados tanto para visitas industriales como participación en eventos deportivos, así como con la dotación de material deportivo y didáctico

23


Profile for EDITION

ENLACE UTC DICIEMBRE 2018  

Revista Institucional de la Universidad Tecnológica de Corregidora

ENLACE UTC DICIEMBRE 2018  

Revista Institucional de la Universidad Tecnológica de Corregidora

Advertisement