Revista #SomUSS nº31 - noviembre 2022

Page 1

EDICIÓN Nº 31

NOVIEMBRE 2022

Noviembre, Mes de la p. 2-5

Revive los mejores momentos de nuestro aniversario

p. 6-7

Deportistas USS destacan en competencias internacionales

p. 9 Además

Concluyen Talleres de Liderazgo segundo semestre

Conoce a los ganadores de los Fondos Concursables y Acción Pública

Infografía: Quienes componen nuestro cuerpo estudiantil

p. 8

p. 10

p. 12

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL


EDITORIAL

Pertenecer a la USS

Por Natalia Bravo Sánchez, Directora Nacional de Experiencia Universitaria. entirse parte de un grupo es una necesidad que todos los seres humanos compartimos. Después de nuestros requerimientos fisiológicos básicos y la sensación de protección o seguridad, aparece la inquietud de pertenecer; de sentirse aceptado, valorado y considerado por un otro que nos haga parte de su núcleo. ¿Cómo es que logramos esta sensación de membresía con personas que no forman parte de nuestras familias consanguíneas o amigos de toda la vida? En nuestro día a día en la USS, de manera consciente o inconsciente, todos buscamos conectar: ya sea con algún elemento del entorno físico, con las personas que forman parte de nuestras relaciones cotidianas, con el proyecto educativo o con alguna experiencia extracurricular. Independiente de lo que nos mueve, pocas veces hacemos el ejercicio de preguntarnos por cuáles son los aspectos de esta comunidad universitaria que nos identifican, que nos hacen sentir parte de ella y que contribuyen a nutrir nuestros objetivos formativos, expectativas y sueños. Tal vez, todavía menos veces, hacemos el ejercicio de fortalecer activamente estos vínculos y/o de reconocer lo que tenemos en común con las demás personas que componen nuestra universidad. En este mes de la Familia les invito a reflexionar sobre los vínculos que construyen cotidianamente en la USS; a orientar su mirada hacia las personas o aspectos que les hacen sentir aceptados e incluidos en la familia Sebastiana y, sobre todo, a cultivar estas relaciones considerando cómo sus propias características, expectativas y sueños nutren a esta comunidad, la enriquecen y desarrollan. El sentido de pertenencia a nuestra USS es una sensación activa, que debe ser construida e imaginada permanentemente por todos quienes forman parte de nuestra casa de estudio. Y es que todos estamos llamados, desde nuestros distintos roles, a fortalecer nuestra familia universitaria.


uestros estudiantes y egresados se caracterizan por participar activamente de iniciativas que promueven el desarrollo del entorno y las comunidades. En esta edición, te contamos la experiencia de tres Sebastianos que promueven a diario los valores USS.

Nicolás Saldivia Niklitschek Egresado de Odontología, Sede Santiago Desde que Nicolás entró a estudiar Odontología en 2013 tuvo una estrecha relación con la salud pública, primero como interno en el Hospital Naval y luego como profesional en diversos centros de atención primaria. Tras vivir un año en Australia para estudiar Inglés, en 2019 Nicolás decidió que era el momento de regresar a Chile para seguir su vocación, y actualmente es odontólogo del CESFAM Salvador Bustos y del CECOSF Amapolas, ambos en Ñuñoa. “Toda mi enseñanza estuvo centrada en la persona, en el trato con el paciente, en el trabajo bien hecho… una serie de valores que me han permitido vivir muy buenas experiencias en el mundo laboral”, valora Nicolás, quien además de ejercer como odontólogo es representante de los trabajadores de los centros de atención en los que trabaja. “Tuve la oportunidad de participar en voluntariados y ser parte del centro de estudiantes. Siento que en la Universidad te siembran esas ganas de aportar a la comunidad, y en el trabajo buscas esas instancias para aportar tu granito de arena”, declara Nicolás Saldivia. Valor Sebastiano: Laboriosidad y vocación por el trabajo bien hecho.

ESTUDIANTES Y EGRESADOS

Sebastianos que aportan valor

Constanza Hernández Carrillo Estudiante de Educación Física, Sede Concepción Constanza llegó a la USS en 2021 a través de la Beca Deportista Destacado de nuestra casa de estudios. Previamente, tuvo una breve pero intensa trayectoria en el mundo del Balonmano, llegando a ser figura indiscutida de los clubes y colegios que representaba. “La Universidad reconoció mi valor como deportista, y vieron todo lo que tenía para ser una competidora de alto nivel”, asegura Constanza, quien viste el uniforme del equipo de Balonmano de la Sede Concepción. La trayectoria de Constanza en la USS se ha extendido más allá del ámbito deportivo. “Con el paso del tiempo me integré a las distintas actividades que realizaba la Universidad, a través de Vinculación con el Medio, Asuntos Estudiantiles o la Escuela de Liderazgo”, menciona Constanza, agregando que estas instancias estrecharon su relación con la USS. “Estar en tantas actividades de la Universidad te abren las puertas inmensamente, y siento que participo en todas las actividades porque me gusta, y porque más allá de ser un buen profesional yo trato de ser una persona integral”, valora nuestra deportista Sebastiana, extendiendo la invitación a vivir la experiencia USS. Valor Sebastiano: Espíritu de superación y progreso personal.

Antonia Uribe Lagos Estudiante de Psicología, Sede Valdivia E n 2 0 2 1 A n to n i a p a r t i c i p ó e n e l proyecto FDI Ayudándote a Crecer, liderado por su hermana mayor, Ignacia. A través de charlas y cursos, el programa buscó ser un apoyo al creciente problema de la salud mental en estudiantes universitarios, centrándose en los Primeros Auxilios Psicológicos. Una vez que Ignacia egresó de la USS, Antonia se hizo cargo del proyecto y desarrolló el Nano Curso Ayudándote a Crecer para darle continuidad al programa. “Vi que varios compañeros se vieron afectados por el regreso a las clases presenciales después de dos años de pandemia, y decidí tomar cartas en el asunto”, declaró Antonia, quien capacitó a 28 estudiantes de diversas carreras de pregrado. Antonia valora haber tenido la oportunidad de formar parte del proyecto FDI Ayudándote a Crecer, y destaca el buen recibimiento que ha tenido su continuidad. “Los integrantes del curso me comentaban lo felices y agradecidos que estaban de poder aprender más sobre los Primeros Auxilios Psicológicos”, señaló Antonia, esperando poder continuar con el nano curso por los años que le quedan en la Universidad. Valor Sebastiano: La solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber.


MES DE LA FAMILIA

¡Celebremos juntos el Mes de la Familia Sebastiana! etrás de cada estudiante, colaborador o académico de la USS hay familias: padres, madres, parejas hijos que pertenecen a nuestro núcleo más cercano. También hay amigos, vecinos, compañeros de trabajo que forman parte de nuestra cotidianidad. Todos ellos están ahí para apoyarnos en los momentos más difíciles, festejar nuestros logros y motivarnos a seguir adelante. e

En noviembre celebramos el Mes de la Familia Sebastiana reconociendo a todas aquellas personas que se han convertido en pilares fundamentales para nuestras vidas, y que, de manera directa o indirecta, son parte de la comunidad USS.

“Soy profesora de inglés e ingresé a estudiar mi segunda carrera en 2019. Ese mismo año nació mi hijo quien ahora tiene 3 años. Vivimos. juntos el estallido social y la pandemia por Covid-19. En cierta forma, tener clases online me permitió estudiar al mismo tiempo que criaba a mi hijo. Destaco el apoyo brindado por la Universidad en todo momento, no sólo a través del Programa Padres, Madres y Embarazadas, sino que también a través de cada uno de los docentes de mi carrera. Todo ello me ha permitido compatibilizar los estudios con la maternidad, además de lograr un buen desempeño académico hasta la actualidad”.

“Estudiar una carrera no fue una decisión que tomé de la noche a la mañana. Como madre y esposa tenía que conversarlo con mi familia; mi trabajo me absorbía más allá de mi horario, y los estudios disminuían mis momentos familiares. Necesitaba todo el apoyo de ellos, sobre todo en la organización del hogar. Hoy puedo decir que soy feliz y que cada día siento que he tomado la mejor decisión de mi vida. Sin duda que no ha sido fácil, pero afortunadamente he tenido profesores que no sólo me incentivan a mejorar y dar lo mejor de mí, sino que también son empáticos y buscan la mejor forma de enseñar. Apenas voy en mi primer año, y cada día que pasa me siento más preparada para ser una mejor profesional y persona”.

Catalina Büchner Ruiz Estudiante de Derecho, Sede Valdivia

Yeisi Ignao Vásquez Estudiante de Educación Parvularia, Sede De la Patagonia

“En julio egresé de Tecnología Médica, e inmediatamente comencé a estudiar una segunda carrera en modalidad Advance. Si bien no tengo hijos, no ha sido fácil compatibilizar mis estudios con la familia. Yo vivo con mi mamá y mi tía. Ahora que trabajo y estudio el tiempo que tengo libre es mucho más reducido que antes; a mi mamá la veo todas las noches, pero a veces estoy tan ocupada que no alcanzo a conversar con ella. Pese a ello, valoro mucho estudiar en modalidad vespertina, ya que me permite trabajar durante el día; y si bien tengo poco tiempo libre, trato de organizarme para aprovechar al máximo los fines de semana”.

“He dedicado más de 10 años al estudio legislativo de temas de maternidad, a través de dos organizaciones civiles de l a s cuales soy cofundadora. Tuve la oportunidad de apoyar al Ministerio de la Mujer y otras instituciones en temas como la maternidad en estudiantes, la promoción de espacios de desarrollo para madres, las políticas públicas para madres en situación de vulnerabilidad, entre otras. Yo estudié Teatro, y gracias a esta profesión pude acércame al mundo de la maternidad, sobre todo en entornos vulnerables. Sin embargo, sentía que necesitaba una segunda carrera que me entregara más herramientas en términos de políticas públicas y leyes. Hoy en día puedo estudiar porque mis hijos están grandes: dos estudian en la universidad y uno en cuarto medio. Creo que es indispensable que no sólo exista una mayor flexibilidad por parte de las universidades, sino que también por parte del mundo laboral. Así todos podremos compatibilizar mejor la vida familiar”.

Nicole Parga Ríos Estudiante de Psicología Advance, Sede Concepción

Rosario Vidal Dieguez Estudiante de Derecho, Sede Santiago


Por Mauricio Echeverría Galvez, Director del Instituto de Estudios para la Familia.

COLUMNA DE OPINIÓN

Crisis y Resiliencia de la Familia

¿Está en crisis hoy la familia? Algunos sostienen que sí. Caen los índices de matrimonios y de natalidad, mientras que suben los de cohabitación, divorcios y nacidos fuera del matrimonio. Quizás lo que está en crisis no es la familia: es el modelo familiar propio de la sociedad industrial, basado en el matrimonio civil (legal) y marcado por estrictos códigos de conducta y de división del trabajo. Todas las encuestas vinculadas a factores de felicidad y de grupos de confianza siguen mostrando a la familia en los primeros lugares de preferencia. Incluso los porcentajes han ido en aumento, año tras año. Es más: aquellas encuestas que preguntan por los pilares afectivos y prácticos para enfrentar la pandemia situaron a la familia en el indiscutido primer sitial. Un ejemplo de lo anterior es la encuesta aplicada por nuestro Instituto en todo el país. Los resultados indican que el 79% de los encuestados considera la fortaleza de la propia familia como factor clave para afrontar el confinamiento. Además, el 51% reconoce compartir sus dificultades con los parientes, muy por encima de la asistencia de profesionales (29%) o de servicios comunitarios (15%). Según un estudio que estamos desarrollando en estos momentos junto a otros seis países latinoamericanos, las familias chilenas ocupan el primer lugar en resiliencia, pero el último puesto en balance trabajo-familia. Otros hallazgos interesantes -en el conjunto de los siete países -han sido los factores que predicen una mayor resiliencia familiar; es decir, una mayor capacidad de sobreponerse a las dificultades. Tales factores de mayor resiliencia se darían en aquellas familias que tienen a la pareja como centro (con o sin hijos), que pueden obtener apoyo espiritual y social, y que son capaces de reestructuración. Por lo tanto, sigamos valorando a nuestras propias familias, con sus cualidades y defectos, y promovamos aquello que las ayude a cumplir de mejor modo su notable capacidad de resiliencia.

Terminemos juntos este 2022 Se acerca el periodo de solemnes y término del año, y desde Desarrollo E s t u d i a n t i l q u e re m o s acompañarte. Te esperamos en todos nuestros campus durante la semana del 14 de noviembre.

PARTICIPA EN LA 2DA

Contaremos con destacados expositores que abordarán la maternidad desde diversas materias. ¡NO TE QUEDES FUERA! TE ESPERAMOS EL MARTES 29 DE NOVIEMBRE

Animate ultimo Da tu esfuerzo

Para más información, sigue la cuenta de Instagram de Asuntos Estudiantiles de tu sede. @aeusssantiago @aeussconcepcion @aeussvaldivia @aeusspatagonia


ANIVERSARIO USS 2022

¡Revive los mejores momentos n octubre la Universidad San Sebastián cumplió 33 años desde su fundación, y en todos nuestros campus celebramos a lo grande con diversas actividades para toda la comunidad universitaria. Instancias recreativas, ferias culturales y de servicios, y los tradicionales voluntariados Sebastianos al Servicio de Chile, son algunos de los hitos que marcaron nuestro mes aniversario.

Sede Santiago

Sede Concepción

Sede Valdivia Sede De la Patagonia


de nuestro

aniversario!

Si quieres obtener tu foto o video del aniversario, acércate al Espacio de Desarrollo Estudiantil de tu sede para solicitarlo.


ESCUELA DE LIDERAZGO

Escuela de Liderazgo imparte nuevo ciclo de talleres para fortalecer habilidades transversales

a Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián realizó un nuevo ciclo de talleres abiertos a la comunidad universitaria, en los que se abordaron temas transversales como comunicación efectiva, planificación y organización, y buen uso de las Redes Sociales.

Síguenos en @escueladeliderazgouss para conocer las próximas actividades

Los talleres se impartieron en el campus Los Leones de la sede Santiago. No obstante, los estudiantes que no pudieron estar presentes tuvieron la oportunidad de participar de forma remota en cada uno de los talleres.

“Los talleres te abren una oportunidad para abordar otras áreas que quizás no se abarcan en la carrera que escogiste. Además, te ayudan a fortalecer habilidades que sientes que están débiles. Por ejemplo, el taller de Organización y Planificación me ayudó a entender mis procesos para poder ejecutarlos de mejor forma”.

¡Recibimos a un nuevo grupo de estudiantes Advance / Vespertino! n octubre estudiantes Advance/Vespertino se incorporaron en todas nuestras sedes. Desde Desarrollo Estudiantil los recibimos con tours guiados, ferias de servicios, concursos, y el Puma Seba. ¡Bienvenidos a la experiencia USS!

ADVANCE / VESPERTINO

Evelyn González Allende, Pedagogía en Inglés

@advancedgde


DEPORTES

Deportistas Sebastianos destacan en competencias internacionales

os estudiantes Felipe Cárdenas Morales, Constanza Santander Núñez y Lucas Thiebaut Copetta representaron a nuestro país en dos importantes eventos deportivos a nivel mundial. Asunción, Paraguay Felipe Cárdenas Morales y Constanza Santander Núñez, ambos de la sede Concepción, estuvieron presentes en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, celebrados entre el 1 y el 15 de octubre. Felipe participó en la competencia de Remo – Cuatro Pesos Ligeros junto a los deportistas Manuel Fernández, Roberto Liewald y Rodrigo Paz, obteniendo juntos la medalla de oro para el Team Chile al superar a Brasil en el último metro. Constanza, por su parte, integró el equipo de fútbol femenino de nuestro país, obteniendo el noveno lugar tras enfrentar a las selecciones de Venezuela y Paraguay.

Bucarest, Rumania Mientras se desarrollaban los Juegos Suramericanos en Paraguay, el estudiante de Medicina de la Sede Santiago, Lucas Thiebaut Copetta, representó a nuestro país en la tercera Copa del Mundo Sub-23 de Baloncesto 3x3, celebrada en la capital de Rumania, Bucarest. En la competencia, Lucas y sus compañeros de equipo tuvieron la oportunidad de enfrentarse a selecciones con basta experiencia en el deporte, como China, Eslovaquia y Letonia. “Aprendimos mucho de ellos; nos dimos cuenta de nuestras capacidades, y ahora nos sentimos más preparados para enfrentarlos en las próximas competencias”, valoró Lucas en su regreso a Chile.

Conoce el testimonio de Felipe Cárdenas Morales @felipe.c.m

Conoce el testimonio de Lucas Thiebaut Copetta @lucasthiebaut


VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Fondos Concursables & Acción Pública 138 proyectos recibieron fondos durante el segundo semestre

urante la última semana de septiembre se realizaron las ceremonias de adjudicación de los Fondos Concursables & Acción Pública correspondientes a la convocatoria segundo semestre 2022. En la última convocatoria se presentaron 229 proyectos, de los cuales 138 recibieron fondos a nivel nacional. Esta cifra se suma a los 114 proyectos que resultaron beneficiados durante el primer semestre: en total, 252 recibieron fondos a lo largo del 2022. En las ceremonias, realizadas en todas nuestras sedes, estuvieron presentes diversas autoridades universitarias, entre los que destacan los vicerrectores y los directores académicos, además de los directores de las carreras beneficiadas por los proyectos presentados, y las organizaciones estudiantiles que recibieron fondos por medio de la línea de financiamiento de Acción Pública. Tras las ceremonias de adjudicación, los encargados de los 138 proyectos ganadores fueron convocados por los equipos de Organizaciones Estudiantiles de cada sede, con el fin de revisar las estrategias de ejecución de los proyectos para que estos puedan concretarse y logren cumplir sus objetivos.

Los Fondos Concursables en cifras

63 Sede Santiago

Sede Concepción

43

20 Sede Valdivia

Sede De la Patagonia

12

Total fondos adjudicados segundo semestre 2022: 138

Conoce a los ganadores

Conoce los testimonios de nuestros evaluadores


CONVENIO DESTACADO

¿ESTÁS PREPARADO PARA BUSCAR TRABAJO? Agenda una ASESORÍA PERSONALIZADA

Currículum Vítae

Gimnasio Pacific, la cadena de gimnasios más grande de Chile, ofrece descuentos para estudiantes y funcionarios USS.

CONOCE ESTE Y OTROS CONVENIOS EN TU APP MiUSS ¡DESCÁRGALA AQUÍ!

Beneficios: 37% de descuento en plan mensual, respecto del valor real (valor con descuento USS de $22.000).

Entrevista simulada

LinkedIn

46% de descuento en plan trimestral, respecto del valor real (valor con descuento USS de $54.000). 42% de descuento en plan semestral, respecto del valor real (valor con descuento USS de $90.000). 44% de descuento en plan anual, respecto del valor real (valor con descuento USS de $130.800).

No esperes a egresar para poder acceder a los servicios que la Dirección de Empleabilidad y Egresados tiene para ti egresados@uss.cl.

Condiciones Descuento válido sólo para compra presencial. Para acceder al beneficio se debe presentar Tarjeta TUI, App Mi USS o credencial de funcionario USS.

¡HAS LLEGADO Presenta este cupón en los AL FINAL Espacios de Desarrollo Estudiantil tu campus (Asuntos DE NUESTRA de Estudiantiles y Escuela de Liderazgo), y retira REVISTA! un premio sorpresa. Válido hasta el viernes 25 de noviembre o hasta agotar stock.


EN EL MES DE LA FAMILIA, CONOZCAMOS A LOS SEBASTIANOS Y SEBASTIANAS En total somos 39.109 estudiantes: 3%

22% 75%

Pregrado diurno

37 carreras

Advance / Vespertino

Post grado

31 carreras

34 programas

38% de los estudiantes se ubica en la Sede Santiago; 34% en la sede Concepción; 10% estudia en la sede Valdivia; 15% en la sede Puerto Montt; y un 3% estudia en modalidad online.

Según sexo, un 64% de los estudiantes de pregrado diurno son mujeres. En Advance / Vespertino, el 65% del cuerpo estudiantil es femenino.

Según área del conocimiento, los Sebastianos de pregrado diurno se concentran en carreras de la salud; los de Advance / Vespertino en carreras de educación; y los estudiantes de postgrado en programas de Administración y Comercio.

En pregrado diurno, la edad promedio es de 22 años, mientras que en Advance / Vespertino es de 33.

En 2022, las principales actividades extracurriculares de interés declaradas han sido de Idiomas y talleres de Liderazgo e Inclusión, y más de 15.000 estudiantes han participado en al menos una actividad extra académica.

Fuente: Dirección Nacional de Experiencia Universitaria. ¿Quieres saber más? Escríbenos a experiencia@uss.cl

Revista SomUSS // Año 4, número 31 Dirección de Desarrollo Estudiantil

vidauniversitaria.uss.cl

Director General de Desarrollo Estudiantil: Felipe Ward / Comité Editorial: Natalia Bravo, Ronny Bravo, Katherine Flores, Ignacio Osorio / Editor General: Gian Perfetti / Diseño y Diagramación: Fernanda Valdebenito / Producción Audiovisual: Rafael Montes