Revista SomUSS nº24 - Abril 2022

Page 1

ED I C I Ó N N º 2 4 · AB RI L 2022

, S O T N ¡JU

! E T N E M NUEVA Después de dos años de pandemia,

nuestra comunidad universitaria volvió a

la presencialidad en un mes marcado por las actividades de bienvenida para

estudiantes diurno y Advance-Vespertino. / Pág 2-5

Lanzan nano curso para

formular proyectos de Fondos Concursables / Pág 9

Nuevos embajadores deportivos

Básquetbol USS se enfrentó a

Selección Nacional Sub-18 en partido amistoso / Pág 10

Campaña “Yo Prevengo la Conducta Suicida”

Conferencia con Natalia Ducó

Infografía: construyendo comunidad Sebastiana

¡Y mucho más!


¡Bienvenidos, nuevos Sebastianos! M

ás de 7 mil nuevos estudiantes se sumaron este 2022 a la comunidad USS. Para darles la bienvenida, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil organizó la semana

de inducción SerUSS. Durante 4 días, los estudiantes novatos participaron en diversas actividades dirigidas especialmente a ellos y sus familias. Entre ellas destacan la Feria

de Servicios y Vida Universitaria; la Ceremonia de Madres, Padres y Apoderados; y los Voluntariados Nuevos Sebastianos.

BELLAVISTA

NACIONAL

¡Te invitamos a recordar algunos momentos que marcaron la semana SerUSS 2022!


DE LA PATAGONIA

VALDIVIA

CONCEPCIÓN

LOS LEONES


Nuevos Sebastianos viven su primera experiencia de voluntariado en semana SerUSS

U

na de las actividades que marcaron la semana de inducción SerUSS 2022 -junto con la Feria de Servicios y Vida Universitaria, y la Ceremonia de Madres, Padres y Apoderados- son los Voluntariados Nuevos Sebastianos, que cada año convoca a cientos de estudiantes de primer año a lo largo del país. Para este 2022, los voluntariados retomaron su presencialidad tras dos años de pandemia, lo que permitió que estudiantes de diferentes carreras pudiesen trabajar en conjunto por un bien mayor: mejorar la calidad de vida

de las personas que más lo necesitan. “Los voluntariados forman parte importante del Sello Sebastiano; a través de ellos queremos que nuestros estudiantes vivan experiencias significativas en las que pongan en práctica todos sus aprendizajes al servicio de los demás”, destaca Ignacio Osorio, Director de Vida Universitaria. Los voluntariados de la USS forman parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, que busca que nuestros estudiantes vivan experiencias significativas de vinculación social, realizando acciones que sean

¿QUÉ HICIERON NUESTROS SEBASTIANOS EN…?

un aporte a la comunidad y, a la vez, a su propio crecimiento y desarrollo personal. Cada año se organizan múltiples instancias de voluntariado, entre las que destacan los Voluntariados de Verano (enero-febrero), Voluntariados de Invierno (julio) y los voluntariados Sebastianos al Servicio de Chile (octubre). Conoce más de los voluntarios en vidauniversitaria.uss.cl, y mantente atento a las convocatorias a través de los perfiles de Instagram de Asuntos Estudiantiles por sede.

Matías Vergara Arquitectura, Concepción “Me gustó mucho la actividad. Conocí harta gente, y a pesar del poco tiempo que llevo igual hemos compartido harto. Cumplió mis expectativas, me gustó mucho. Espero seguir participando en la Universidad y en todas las actividades”.

SANTIAGO Los estudiantes de los campus Los Leones y Bellavista se unieron para construir mobiliario que fue entregado a la Escuela Fronteriza de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

CONCEPCIÓN Los nuevos Sebastianos de la sede Concepción trabajaron en el mejoramiento de espacios de la sede social de la Población Ester Roa de Pablo, en la misma comuna.

Diego Valdivia Medicina, Valdivia “Me pareció una experiencia muy bonita poder trabajar en este hogar. Aparte de conocer a compañeros de mi carrera, también conocí a personas de otras carreras: de Derecho, Enfermería, Kinesiología. Me parece una muy buena iniciativa, no esperaba que llegaran tantos materiales para hacer esta obra, sinceramente esperaba menos. Estoy muy feliz de haber participado”.

Catalina Hernández Bachillerato en Ciencias de la Salud, De la Patagonia

VALDIVIA En la Región de Los Ríos nuestros estudiantes de primer año contribuyeron en la mejora de espacios del hogar de adultos mayores San Antonio, en Valdivia.

PUERTO MONTT Los Sebastianos de la sede De la Patagonia centraron sus esfuerzos en mejorar los espacios públicos de la población Pichi Pelluco, aledaña a la universidad.

“Mi experiencia fue muy buena, ya que pude conocer a varios compañeros de otras carreras de la Sede de la Patagonia. Hubo un muy buen compañerismo, todos hicieron un muy buen trabajo con las bancas, ya que es muy necesario para las áreas comunes. Así que un excelente voluntariado y una excelente experiencia”.


ESTUDIANTES ADVANCE/VESPERTINO INICIAN SUS CLASES CON JORNADAS DE INDUCCIÓN Y RECREOS MASIVOS

E

n las primeras semanas de marzo, los estudiantes que iniciaron sus clases en modalidad Advance/Vespertino participaron en diversas actividades organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y los directores de las carreras Advance USS. Durante la primera semana de marzo se realizaron jornadas de inducción en las cuatro sedes de la Universidad, tanto en modalidad presencial como online. En estas jornadas, los nuevos estudiantes Advance/Vespertino conocieron el proyecto educativo de la USS y los servicios disponibles en cada campus en los ámbitos académico, financiero y de salud. Durante la segunda semana, en cambio, tanto los nuevos como los antiguos estudiantes participaron en recreos

masivos que se realizaron en Santiago, Concepción y Valdivia. En estos recreos se reunieron estudiantes de diferentes carreras, quienes compitieron en diversas actividades recreativas acompañados de música, comida y stands informativos de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo. “Es primera vez que realizamos esta actividad, y estamos muy felices con el resultado. En la DGDE estamos trabajando para entregarle una mayor oferta extraacadémica a nuestros estudiantes, y en ese sentido este recreo forma parte de las actividades extraprogramáticas dirigidas exclusivamente a ellos”, destacó Magdalena Barros, Directora de Desarrollo Estudiantil Advance-Vespertino, quien agregó que “esperamos repetir esta actividad en los próximos trimestres”.


¡CONOCE A NUESTROS NUEVOS

BECADOS DEPORTIVOS USS!

E

n la Universidad San Sebastián, el deporte juega un papel fundamental en la vida universitaria de nuestros estudiantes. A través de la Dirección de Deportes, fomentamos el desarrollo de actividades extracurriculares que permitan la sana competencia, la promoción de la actividad física y la recreación. Este año, 25 deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional se sumaron a la comunidad USS, representando a diversas disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol, natación, hockey, vóleibol, futsal, gimnasia rítmica, remo, balonmano y natación artística.

SANTIAGO MENA

PABLO ESPINOZA

Ingeniería Civil Plan Común, Santiago

Pedagogía en Educación Física, Santiago

Natación

Fútbol

VALERIA PINTO Nutrición y Dietética, Valdivia Básquetbol

MARTINA RUTE Odontología, Valdivia Gimnasia Rítmica

VICENTE CUEVAS Psicología, Concepción Fútbol

NASTEEN INSUNZA Kinesiología, Concepción Hockey Césped

JUAN CONTRERAS Terapia Ocupacional, Concepción Vóleibol

SEBASTIÁN CARO Psicología, De la Patagonia Básquetbol

Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, De la Patagonia

¡Les damos la más cordial bienvenida a la USS, y les deseamos mucho éxito tanto en lo académico como en lo deportivo!

SEBASTIÁN MELLADO Vóleibol

PATRICIA MILLAGUÍN Enfermería, De la Patagonia Vóleibol


IGNACIA DURÁN Nutrición y Dietética, Santiago Futsal

JOSEFA ARZUMENDI Odontología, Valdivia Remo

FRANCISCA GARRETÓN Psicología, Concepción Balonmano

MARTINA GALLARDO Odontología, De la Patagonia Básquetbol

FLORENCIA FAJARDO Medicina, Santiago Vóleibol

ISIDORA ÁVILA Terapia Ocupacional, Valdivia Básquetbol

CONSTANZA SANTANDER Psicología, Concepción Fútbol Damas

CATALINA MUÑOZ Odontología, De la Patagonia Básquetbol

Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Santiago

ARIEL ÁLVAREZ Psicología, Valdivia Fútbol

BRUNO BERTONI Psicología, Concepción Remo

ANTONIA YUNGE Medicina, De la Patagonia Vóleibol

FIONA PRIETO Kinesiología, Santiago Natación Artística

BÁRBARA CORTÉS Odontología, Valdivia Básquetbol

Bachillerato en Ciencias de la Salud, Santiago

RENATO NÚÑEZ Vóleibol

JAVIERA EPULLANCA Básquetbol


Organizaciones Estudiantiles lanzan primera versión del nano curso “FORMULA TU PROYECTO”

E

l lunes 14 de marzo inició la primera convocatoria del nano curso online “Formula tu Proyecto”, curso dirigido a toda la comunidad universitaria, y especialmente a aquellos que buscan presentar un proyecto en las convocatorias a Fondos Concursables y Acción Pública que realiza semestralmente la USS. El objetivo del nano curso es entregar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto que permita ayudar a la comunidad, de modo que los postulantes a Fondos Concursables

Desde el lunes 21 de marzo se encuentra abierta la convocatoria 1er semestre 2022 para Fondos Concursables y Acción Pública de la USS.

puedan pasar de la idea a la acción, y concretar sus proyectos de manera satisfactoria. Para ello, el curso -de 3 horas cronológicas- cuenta con dos módulos: el primero expone los elementos clave que permiten que una idea se convierta en el propósito de un proyecto, y el segundo explica los elementos centrales para formular y defender un proyecto. El nano curso “Formula tu Proyecto” estará disponible en Classroom hasta el lunes 18 de abril, fecha en que también concluyen las postulaciones a los Fondos Concursables y Acción Pública 1er semestre 2022.

*Debido al éxito de la primera convocatoria, se extiende la segunda convocatoria hasta el miércoles 6 de abril.

¡Aún estás a tiempo! Postula a los Fondos Concursables y Acción Pública 1er semestre 2022

REQUISITOS PARA POSTULAR Ser estudiantes regulares de cualquier carrera de la USS, en modalidad diurno o Advance/Vespertino. Presentar una propuesta individual o grupal, a través de un encargado de proyecto debidamente individualizado. El encargado del proyecto deberá ser alumno regular, con carga académica en el primer y segundo semestre a la fecha de postulación. Entregar el proyecto según el formato. Los proyectos deben contar con objetivos que sean coherentes con el proyecto educativo USS.

Rellena el formulario de postulación de tu sede Santiago Concepción Valdivia

¡No te quedes fuera! Atrévete, postula y materializa tus ideas.

De la Patagonia


BIENESTAR ESTUDIANTIL INICIA PROGRAMA LÍDERES INCLUSIVOS EN MODALIDAD MIXTA

E

ste lunes 4 de abril inició el primer módulo de la nueva versión del Programa Líderes Inclusivos, impulsado por Bienestar Estudiantil como parte del Programa Incluye USS. Para la convocatoria 2022, más de 500 estudiantes de las cuatro sedes de la USS postularon a Líderes Inclusivos, de los cuales alrededor de casi 300 fueron seleccionados para participar en el programa. El proceso de selección estuvo a cargo de los equipos de Asuntos Estudiantiles en cada una de las sedes. MODALIDAD MIXTA A diferencia de la versión 2021 de Líderes Inclusivos, este año el programa se impartirá en modalidad mixta. En particular, los módulos 1 - Integración social de personas con discapacidad- y 3 -Liderazgo participativo- se realizarán de forma presencial en cada uno de los campus, mientras que el módulo 2 -Lengua de señas nivel básico- se desarrollará en formato online junto a Red Apis. “En algunos campus, es probable que debamos impartir los módulos en 2 o más bloques, para cumplir con los aforos en las salas de clases”, señaló la directora de Bienestar Estudiantil, Daniela Venegas, quien destacó que en la convocatoria 2022 “hay estudiantes de todas las carreras, todos los niveles y todas las modalidades”. LÍDERES INCLUSIVOS El Programa Líderes Inclusivos tiene como objetivo educar a los estudiantes en conocimientos y herramientas para promover la inclusión de personas con discapacidad y la eliminación de barreras, desarrollando estrategias que promuevan el respeto y la diversidad entre los Sebastianos, tanto en lo académico como en lo social. Este programa cuenta con un certificado final y registro de vida universitaria. Fiama Quiroz Estudiante de intercambio de Ingeniería Comercial

Mixsi Escalona Estudiante de Educación Diferencial Advance

“Mi principal motivación para participar en Líderes Inclusivos es incentivar el logro de cambios positivos que promuevan el respeto a las diferencias y a las capacidades distintas. Me encanta complementar mi experiencia como estudiante de intercambio con ser parte del programa”.

“Participar en Líderes Inclusivos me prepara para aportar en la sociedad desde la educación de las personas. Todos merecemos tener un trato de respeto y dignidad, ser mirados y aceptados con normalidad. La inclusión de personas en situación de discapacidad es facilitar los medios para que puedan participar de manera transversal, de forma que el medio no presente barreras que limiten su colaboración”.

USS impulsa campaña de prevención de la conducta suicida en estudiantes Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud en 2020, 1800 personas mueren al año en Chile por suicido; y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento. El estudio indica, además, que el 2,2% de los chilenos ha ideado suicidarse, mientras que un 1,5% ha planificado su suicidio. Teniendo en cuenta las cifras anteriores la Universidad San Sebastián, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, ha decidido lanzar una inédita campaña para prevenir la conducta suicida dentro de la comunidad universitaria. Mediante la campaña “Yo prevengo la conducta suicida”, nuestra Universidad busca generar diversos programas y actividades que permitan a nuestros Sebastianos entregar y recibir la ayuda necesaria para enfrentar la conducta suicida, especialmente tras la pandemia por Covid-19. NANO CURSO El primer plan de acción de la campaña es el lanzamiento del nano curso “Estrategias para la Prevención de la Conducta Suicida”, el cual busca educar a nuestros estudiantes sobre conceptos y estrategias de prevención que promueven la búsqueda de ayuda en caso de detección de estudiantes con conducta suicida. El nano curso, de modalidad asincrónica, tiene una duración de 6 horas cronológicas que se dividen en tres módulos: el primero busca sensibilizar sobre conceptos fundamentales para la detección de la conducta suicida en jóvenes; el segundo profundiza en la conducta suicida; y el tercero presenta los pasos a seguir cuando se detecta un estudiante en situación de riesgo suicida. El curso cuenta con un certificado final y registro de vida universitaria para los estudiantes.


Estudiantes de la USS juegan partido amistoso con Selección Nacional de Básquetbol sub-18

U

n importante hito en el deporte universitario tuvo lugar a mediados de marzo, cuando los seleccionados del equipo masculino de Básquetbol USS se enfrentaron a la escuadra nacional sub-18, en el marco de un partido amistoso. El partido fue la última instancia de los seleccionados nacionales para prepararse antes del Campeonato Sudamericano de Caracas 2022, torneo que se desarrolló entre el 21 y el 26 de marzo, y en el que la Roja sub-18 se enfrentó a Argentina, Ecuador y Venezuela en la fase de grupos. La instancia también sirvió de preparación para nuestros deportistas USS,

quienes próximamente comenzarán su participación en la Liga Deportiva Universitaria y el Campeonato Nacional. “Este partido fue una muy buena instancia para seguir preparándonos y poder alcanzar nuestros objetivos. Yo también tuve la oportunidad de jugar internacionalmente, y lo que se ve mucho es la templanza que hay que tener para tomar decisiones más allá del nivel de juego”, señaló Gonzalo Vergara, estudiante de cuarto año de Kinesiología. Una opinión similar expresó Martín Jorquera, capitán del equipo y estudiante de cuarto año de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental. “Es bueno

enfrentar a jugadores de la categoría de la selección que son lo mejor que hay en nuestro país en este momento. A ellos también les sirve un montón para el Sudamericano, ya que nosotros les podemos aportar a ellos la experiencia y el desarrollo de un juego más físico”, destacó el capitán de Básquetbol USS. Por su parte Gustavo Vega, entrenador del equipo de Básquetbol de la USS, afirmó que este partido amistoso es “útil para ellos por la posibilidad de jugar con el nivel adulto, y a nosotros nos viene muy bien como Universidad, porque vamos a tener más roce y una intensidad diferente al medirnos con la sub-18”.


MÁS DE 200 ESTUDIANTES PARTICIPAN EN NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA YO LÍDER

L

a semana del 21 de marzo inició una nueva versión del Programa Yo Líder de la Escuela de Liderazgo en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. El programa busca potenciar el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes participantes, transformándolos en personas íntegras, capaces de movilizar grupos y generar cambios positivos en sus entornos. “A través de este programa, queremos fortalecer un liderazgo personal con vocación de servicio. Estamos seguros de que, desde el autoliderazgo, nuestros estudiantes podrán impulsar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Katherine Flores, Directora Nacional de la Escuela de Liderazgo. PROYECTO PERSONAL Una de las novedades que tiene la nueva versión del Programa Yo Líder, es el desarrollo de un proyecto personal a lo largo de los cuatro módulos del programa, el cual se suma a las clases teóricas y actividades prácticas que ya realizan los estudiantes en el programa. “Con el desarrollo de estos proyectos queremos que nuestros estudiantes complementen su aprendizaje, para que desarrollen sus habilidades transversales y estén mejor preparados para postular proyectos a futuro con altas posibilidades de obtener financiamiento, tanto a nivel interno como externo”, destacó

Cristian Jofré, director de Desarrollo de Carrera en la Escuela de Liderazgo. La nueva versión del Programa Yo Líder también destaca por el uso de elementos audiovisuales que complementan las exposiciones de los docentes, y una mayor disponibilidad del cuerpo académico para resolver dudas y consultas de los participantes. Si aún no participas de este programa y te interesa potenciar tu liderazgo personal, puedes preinscribirte en los siguientes enlaces, y el equipo de la Escuela de Liderazgo te contactará para que participes en el segundo semestre del programa.

Santiago

Valdivia

Concepción

De la Patagonia

Natalia Duco participará en la primera conferencia de la Escuela de Liderazgo USS del 2022 La destacada atleta chilena Natalia Duco, campeona sudamericana y récord nacional en lanzamiento de bala, marcará el inicio del ciclo de conferencias de la Escuela de Liderazgo, la que de manera inédita se realizará en conjunto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Gabriela Mistral, donde actualmente la deportista cursa quinto año de psicología. La seleccionada local se presentará este miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, con el tema “Liderazgo femenino: converger el entrenamiento, la maternidad y los estudios universitarios”, instancia en la que podrá compartir y responder las preguntas de los estudiantes, académicos y directivos de ambas casas de estudio.

El conversatorio se transmitirá a través de YouTube Live y las inscripciones están abiertas a través del siguiente link: https:// bit.ly/3NJGrZU. ¡No te lo pierdas!


NUEVOS SEBASTIANOS PARTICIPAN EN ACTIVIDADES FOCALIZADAS

L

a Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del Programa Partner USS, organizó un ciclo de actividades dirigidas a los estudiantes de regiones y provincias, y a los Sebastianos que son primera generación universitaria.

PIONEROS USS En la Universidad San Sebastián, los “Pioneros” son aquellos estudiantes que se convierten en los primeros de sus grupos familiares en estudiar una carrera universitaria. Durante las jornadas de Pioneros USS, los nuevos Sebastianos compartieron experiencias con estudiantes de otras carreras sobre los desafíos que implica estudiar en la universidad, y las expectativas que genera este logro en sus familiares y amigos.

REGIONES Y PROVINCIAS Al igual que en otras universidades del país, la USS recibe a estudiantes provenientes de otras regiones y provincias. Conscientes de las dificultades y desafíos que implica trasladarse a otra ciudad, la jornada Regiones y Provincias tiene como objetivo generar redes de apoyo entre los estudiantes que comparten la misma situación, además de recorrer -de forma entretenida- las ciudades en las que se encuentra la Universidad.

Participa en la 2a Jornada Cerebro y Adicciones: Del hábito a la conducta, y de la conducta a la adicción Este jueves 07 de abril, a las 18.00 horas, se realizará la segunda versión de la Jornada Cerebro y Adicciones, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La iniciativa, organizada por Bienestar Estudiantil, se enmarca en los Programas de Salud Mental USS y Prevención del Consumo de Drogas. La jornada será transmitida vía YouTube Live, y contará con dos docentes USS expertos en temáticas de adicciones. También contará con una certificación final para los asistentes.

¡Inscripciones abiertas, haz clic aquí!

REVISA LA PROGRAMACIÓN 18.00 horas

Bioquímica de la Adicción: ¿Por qué nos hacemos adictos?

Expositor: Dr. Álvaro Álvarez Bioquímico y Doctor en Farmacología Director Nacional de Departamentos de Ciencias Básicas USS 19.00 horas

Adicción a los Alimentos: ¿Es posible una dependencia?

Expositora: Dra. Ana María Obregón Nutricionista y Doctora en Nutrición y Alimentos Docente USS de Nutrición y Dietética


¡Más de 1800 Sebastianos postularon a nuestras selecciones deportivas!

T

ras el cese de los entrenamientos presenciales debido a la pandemia por Covid-19, nuestras selecciones deportivas a lo largo de país retomaron paulatinamente las prácticas en los campus y la participación en torneos estudiantiles. Este año, nuevamente se abrieron las postulaciones para formar parte de las

selecciones USS, siendo más de 1800 los estudiantes que decidieron ponerse a prueba para representar a nuestra Universidad en múltiples disciplinas deportivas. “Los deportes con más inscritos en nuestras cuatro sedes fueron fútbol varones, vóleibol damas y básquetbol varones. Sin embargo, nuestros estu-

diantes también postularon a disciplinas tan diversas como lo son atletismo, balonmano o taekwondo, por nombrar algunas”, destacó Makarena Leiva, directora de Deportes. Las postulaciones se cerraron el pasado 16 de marzo, y actualmente se avanza en la selección de nuestros representantes deportivos.


CONSTRUYENDO COMUNIDAD SEBASTIANA

Fondos Concursables para Estudiantes: Por qué y para qué ¿SABÍAS QUÉ? Desde 2016 a la fecha, la USS ha recibido más de 760 postulaciones estudiantiles a estos fondos. ¡El interés por este concurso crece cada año! Sólo en 2021 se adjudicaron 196 proyectos, y la Universidad entregó cerca de 45 millones de pesos para sus ejecuciones. Conoce los proyectos de 2021 desde las voces de sus protagonistas.

Los Fondos Concursables & Acción Pública son proyectos extraacadémicos que nutren tu experiencia universitaria, ya que te permiten desarrollar iniciativas de alto impacto para la comunidad USS o personas externas a ella. Por medio de estos proyectos, atiendes a un problema social contribuyendo a su solución, y pones en práctica tus talentos y habilidades, capacidad de gestión y planificación para mejorar la calidad de vida de otras personas.

¡ATRÉVETE A SER PARTE DE ESTAS INICIATIVAS Y OBTÉN MÚLTIPLES BENEFICIOS!

• Los FFCC son una oportunidad para que participes activamente en la construcción de la comunidad universitaria. Tu proyecto despliega y a la vez nutre el sello USS. • La gestión del proyecto adjudicado te permitirá poner en práctica habilidades administrativas similares a las que utilizarás en un espacio laboral: pensamiento creativo y crítico para formular una idea lo suficientemente sólida e innovadora; trabajo en equipo y comunicación efectiva para entenderte con otros; toma de decisiones y solución de problemas para enfrentar desafíos; entre otras. • Los FFCC te permiten explorar intereses más allá del ámbito profesional, y perfeccionar hobbies o talentos si así lo deseas. • Desarrollar este tipo de proyectos te permite fortalecer tus redes de amistades y apoyo. Así, de la mano de la ejecución de un fondo concursable, generarás relaciones significativas que probablemente perduren durante tu etapa universitaria.

Tu paso por la USS no solo se trata de formarte como profesional e incorporar conocimientos técnicos de la carrera que elegiste; sino que, además, de desarrollar actitudes que te preparen como ciudadano activo y solidario, para ser un aporte en la sociedad y tu entorno inmediato.

Revista SomUSS // Año 4, número 24 Dirección General de Desarrollo Estudiantil

Director General de Desarrollo Estudiantil: Fernando Pavez / Director de Comunicaciones: Teddy Duhart / Comité editorial: Ronny Bravo, Ignacio Osorio, Natalia Bravo y Katherine Flores / Editor General: Gian Perfetti / Diseño portada: Alejandro Albornoz / Diseño y diagramación: Natalia Ormeño


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.