Revista SomUSS Mayo

Page 1

COMPATIBILIZANDO LOS ESTUDIOS CON EL ROL DE MAMÁ Y TRABAJADORA ESTUDIANTES PONEN A PRUEBA SU LIDERAZGO DEPORTIVO PÁGINA 7 PÁGINA 5 EDICIÓN Nº35 MAYO 2023 ANFP Y USS CREAN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS AL FÚTBOL FORMATIVO PÁGINA 6 Sebastianos se certifican como Promotores de Salud Mental: El valor de acompañar a otros

Si bien la Universidad San Sebastián es, principalmente, por y para sus estudiantes, su objetivo y razón de ser no se agota en la aprendizaje de contenidos por parte de ellos; por el contrario, suma y despliega múltiples iniciativas que potencian su transitar por la universidad, enriqueciendo sus aprendizajes académicos y formativos; e invitándolos a participar activamente en la construcción de la experiencia USS y a transformarse en auténticos embajadores del Sello Sebastiano.

Un embajador es alguien que por ser característico de un lugar se considera representativo del mismo. Pero ¿cómo es el embajador de la USS?, ¿cuál es su rol entre la comunidad estudiantil e incluso, más allá de ella?

Las respuestas están, precisamente, en lo que hacemos como Desarrollo Estudiantil. Desde nuestros diversos ámbitos de acción aportamos a la experiencia universitaria de manera de plasmar el Proyecto Educativo USS en los estudiantes, procurando su desarrollo interpersonal desde una perspectiva académica, social y cultural. En ese sentido, nuestros focos se sustentan en

EDITORIAL

la Política de Vida Universitaria vinculados a la responsabilidad social universitaria, la promoción de la salud y el bienestar, la cultura, la formación en liderazgo, la representación estudiantil y, desde luego, al Sello Sebastiano.

Por lo tanto, el proceso formativo en nuestros estudiantes siempre se completa con otros, velando por su desarrollo integral e incentivando su participación en instancias relativas a la salud mental y física; la preocupación y ocupación por el medioambiente; el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo; el servicio y la entrega colaborativa a la luz de iniciativas que los potencien como agentes de cambio positivo en su entorno.

De esta manera, vamos construyendo lazos fuertes y duraderos que acentúan su sentido de pertenencia a una comunidad de la cual son parte fundamental, que los valora, los incluye y los impulsa. En esa promesa se sustenta el rol del embajador USS: un ciudadano responsable y ético, cuyas acciones hablen de nuestro quehacer y cuya motivación permee a otros y los inspire a seguir construyendo una sociedad mejor.

¡Síguenos a nuestras redes sociales!

@aeusssantiago @aeussconcepcion @aeussvaldivia @aeusspatagonia @escueladeliderazgouss @advancedgde
2
Revista SomUSS // año 5, número 35, Dirección Desarrollo Estudiantil. Director General de Desarrollo Estudiantil Felipe Ward / Comité Editorial Natalia Bravo, Ronny Bravo, Katherine Flores, Ana María Salinas / Editor General Ana María Salinas / Diseño y Diagramación Fernanda Valdebenito / Producción Audiovisual Dirección Desarrollo Estudiantil.

En campus Bellavista

Estudiantes cuentan con zona de carga limpia para celulares

El proyecto, liderado por los Sebastianos Lucas Méndez, Michel Valdez, Patricio Reyes y Sebastián Rivas de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, se adjudicó el año 2022 Fondos Concursables y de Acción Pública de la dirección de Desarrollo Estudiantil.

La zona de carga limpia para celulares permite cargar siete equipos a la vez, dos de forma rápida; y todo gracias a un panel solar: un ejemplo de sustentabilidad y energía limpia.

Creo que la Universidad es mucho más que estar en clases. Es todo lo que pasa a nivel de mundo universitario. Creo que todo eso sirve para crecer, para aprender. Tengo muchas ideas en mente y las iré presentando. Ojalá resulten. Hay mucho por hacer y somos nosotros los llamados a concretarlo.

SEBASTIÁN RIVAS

Estudiante Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, sede Santiago.

Tomo este proyecto como un hito, un primer paso hacia la transformación a una Universidad sustentable que es el camino que debemos tomar de manera irrenunciable.

JOSÉ RODRÍGUEZ

Rector USS.

Orgullosos de nuestros Sebastianos, porque de ellos nacen estas ideas que dan muestra de la preocupación por su entorno.

TANIA LLANCAFIL

Directora de Asuntos Estudiantiles, sede Santiago.

Nuestros estudiantes y egresados se caracterizan por participar activamente de iniciativas que promueven el desarrollo del entorno y las comunidades. Conoce la experiencia de dos Sebastianos que fomentan a diario los valores USS.

PAULA GÓMEZ

Enfermería, sede Concepción.

Seleccionada nacional juvenil de canotaje y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali del 2021. Hoy compatibiliza sus estudios de Enfermería y su intenso entrenamiento para el mundial y sudamericano Sub23, manteniendo en alto sus expectativas de quedarse con la presea dorada para Chile, la USS y todos quienes la apoyan en su tierra.

CATALINA GARCÍA

Bachillerato en Ciencias de la Salud, sede Santiago.

Voluntaria de la Cruz Roja desde los 18 años, siempre ha destacado por su compromiso y responsabilidad, mostrando una activa participación en diversas iniciativas sociales.

Esta nueva Sebastiana, tras adjudicarse la Beca Talento Líder, aspira a desarrollarse en áreas vinculadas al liderazgo social y público.

3
SEBASTIANOS QUE APORTAN VALOR
“ “

Transfórmate en un embajador ambiental USS y contribuye al cuidado del medio ambiente

Hasta el miércoles 17 de mayo estarán abiertas las postulaciones para ser parte del grupo de 94 Sebastianos que, desde sus respectivas sedes y carreras, contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Campañas de difusión o de reciclaje de ropa y

residuos, son algunas de las iniciativas que podrás liderar luego de participar en el programa, a cargo de Vida Universitaria; que considera clases teóricas sobre medioambiente, además de la entrega de conocimientos y herramientas para liderar, elaborar y ejecutar un proyecto.

Aprendí cómo pequeñas acciones pueden ayudar a hacer grandes cambios en nuestra comunidad. El 2022, viví esta experiencia a través de la creación de material para concientizar sobre el correcto desecho de las mascarillas.

ROCÍO CATALÁN

Derecho, sede Valdivia.

Embajadora Ambiental USS 2022.

Talleres extracurriculares

Sebastianos fomentan la interacción y el aprendizaje más allá de las aulas

1.039 estudiantes asisten a alguno de los 32 talleres extracurriculares impartidos en sus respectivas sedes; participando en instancias deportivas y culturales que responden a los intereses de los estudiantes en virtud de generar, además, una experiencia universitaria significativa y relevante.

Los talleres contemplan deportes tales como fútbol,

básquetbol, voleibol y tenis de mesa; y en el ámbito artístico y cultural, se realizan clases de lengua de señas, bachata, salsa, danza urbana, tejido e idiomas, entre otras. De esta manera los Sebastianos complementan su formación académica con otros espacios de crecimiento personal, aprendiendo y desarrollando habilidades para su desarrollo integral.

VIDA UNIVERSITARIA
4
¡POSTULA AQUÍ! Sede Concepción Sede Valdivia Sede De la Patagonia
“ “
Sede Santiago

Compatibilizando los estudios con el rol de mamá y trabajadora

Ser mamá, estudiar y trabajar es todo un desafío. Los tiempos se hacen más escasos y se requiere de una gran capacidad de organización para compatibilizar la vida familiar y las obligaciones académicas y laborales.

Conoce las historias de Priscila y Pamela, ambas mamás, estudiantes Advance y profesionales que dan su cien por ciento para lograr sus sueños.

Soy mamá de Sofía, mi pequeña de 3 años que me motiva a diario para cumplir mis sueños.

Uno de ellos, desarrollarme profesionalmente. Soy ingeniera y contador auditor e hice un MBA; hoy estudio Derecho vespertino en la USS; además, soy jefa del área de abastecimiento del Hospital El Carmen, en Maipú.

Es un desafío y esfuerzo no menor compatibilizar estos tres roles, sobre todo cumplir con todas las obligaciones, en especial, por lo tiempos y horarios; así, el soporte de mi familia y el acompañamiento de mi Universidad es vital.

¿SABÍAS QUÉ?

Para apoyar a los estudiantes que necesitan compatibilizar sus responsabilidades académicas con su rol de padres o madres, la USS cuenta con la Política Padres, Madres y Embarazadas.

Esta política establece beneficios para estudiantes  diurnos, Advance y vespertinos, atendiendo a las características y particularidades de cada programa académico; así pueden optar a la inscripción de asignaturas, diferenciación de requisitos de asistencia, justificación de inasistencia en evaluaciones y beneficios maternales.

Para acceder los estudiantes deben estar inscritos en el Registro de Padres, Madres y Embarazadas del Registro Académico.

Miro hacia atrás y veo el camino que he avanzado junto a mis tres hijos y mi familia. Actualmente realizo mi práctica profesional en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán.

Estoy orgullosa de nuestra valentía y superación; y que mis hijos disfruten y valoren cada uno de mis logros en la Universidad. El programa de licenciatura me entrega una tremenda oportunidad de mejora y superación personal, he descubierto capacidades que no imaginé tener y he potenciado habilidades que me hacen crecer como persona y profesional.

482 Sebastianos se suman a talleres de Desarrollo Estudiantil Advance

Con el propósito de potenciar la experiencia USS, Desarrollo Estudiantil lidera actividades extracurriculares que dan respuesta a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes, contribuyendo a su formación integral.

Así, durante este primer trimestre, los estudiantes del programa Advance han sido parte de diversas instancias relacionadas con talleres de oratoria, rendimiento académico y alimentación; y cursos de lengua de señas y primeros auxilios básicos.

5
Sebastianas Advance
ADVANCE VESPERTINO “ “
“ “
PRISCILA BERRÍOS Derecho Vespertino, sede Santiago. PAMELA CHÁVEZ Trabajo Social Advance, sede Concepción.

En sede De la Patagonia

Universidad San Sebastián y Sociedad

Nacional de Agricultura inauguran Programa Cultivando Líderes

Con el propósito de formar líderes en el sector silvoagropecuario que aporten a la discusión pública, con énfasis en el análisis del entorno estratégico, la comprensión de la sostenibilidad de sus actividades y el desarrollo de habilidades de comunicación, diálogo y colaboración; se inauguró el viernes 28 de abril el Programa Cultivando Líderes 2023 en sede De la Patagonia.

El programa, dirigido a líderes y dirigentes de organizaciones o gremios de la Región de Los Lagos; es impulsado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la Escuela de Liderazgo; y el Centro de Políticas Públicas de la USS, en colaboración con la consultora 5Partners.

“Buscamos impactar positivamente en el ámbito

Impulsado por Desarrollo Estudiantil

ambiental y económico del sector silvoagropecuario. Como Universidad estamos dando un paso importante en la formación de líderes que aporten a Chile”, señaló Felipe Ward, director de Desarrollo Estudiantil.

ANFP y USS crean el Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo

El espacio de formación brindará soporte científico a las selecciones nacionales femeninas, juveniles masculinas y al cuerpo arbitral del fútbol profesional; y permitirá que estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y de Kinesiología, realicen sus prácticas profesionales en la ANFP y que La Roja Femenina haga uso de las instalaciones deportivas u otro tipo de infraestructura como camarines y espacios de entrenamiento de la Ciudad Universitaria Deportiva de la USS.

Con este acuerdo, gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Universidad San Sebastián, reafirma el compromiso con el desarrollo integral de jóvenes deportistas poniendo a disposición el amplio conocimiento de sus docentes e investigadores.

De esta forma, la Universidad San Sebastián se convierte en la única universidad en trabajar con la Selección Chilena.

6
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
(De Izq. a Drcha.) María Emilia Undurraga, decana de la facultad de Ciencias de la Naturaleza, Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA y Felipe Ward.

En

sedes Santiago, Valdivia

y De la Patagonia Sebastianos terminaron con éxito el Programa Yo Líder

Con el objetivo de potenciar en los estudiantes habilidades transversales que fortalezcan sus capacidades de liderazgo para convertirse en agentes de cambio, se llevó a cabo el Yo Líder en tres de nuestras sedes; programa emblemático organizado por la Escuela de Liderazgo en el que ya han participado más de 160 Sebastianos.

La instancia de formación es una oportunidad de aprendizaje, crecimiento personal y de relacionamiento con compañeros que comparten los mismos intereses, aunque estudien distintas carreras.

Durante el mes de mayo, el programa se implementará en la sede de Concepción para seguir fortaleciendo el liderazgo con vocación de servicio de nuestros Sebastianos.

Programa Desafíate

Pensaba que el liderazgo era estar con otras personas y aprendí que primero es conocerse y autogestionarse; para luego gestionar a las demás personas. Un concepto que me servirá en mi desempeño como estudiante y futura profesional.

DANIELA FRÍAS Medicina, sede Santiago.

Recomiendo esta valiosa experiencia. Es un espacio de compañerismo, escucha y de intercambio de opiniones. Me ayudó a mejorar y a tener la valentía para enfrentarme a nuevas situaciones.

ANASTASIA RAVANAL

Kinesiología, sede Valdivia.

Estudiantes ponen a prueba su liderazgo deportivo

Con la finalidad de potenciar las habilidades de liderazgo y compartir en torno a los valores Sebastianos, la Escuela de Liderazgo en conjunto con Deportes de Asuntos Estudiantiles, invitaron a los seleccionados deportivos de las cuatro sedes a participar de una Jornada de Trekking y Trabajo en Equipo.

Los estudiantes superaron desafíos propios del trabajo en equipo, conocieron características del liderazgo, escogieron un valor USS representativo y tras alcanzar la cima, descubrieron la historia de cinco líderes deportivos chilenos que, con fortaleza y perseverancia, destacaron en sus disciplinas.

7 ESCUELA DE LIDERAZGO
“ “
“ “
Sede Santiago Sede Valdivia

Promotores de Salud Mental: El valor de acompañar a otros

Como parte del Programa de Salud Mental USS, 165 estudiantes se convirtieron este primer semestre en promotores de Salud Mental luego de participar en un proceso de postulación, selección y capacitación que lidera el área de Bienestar Estudiantil. Los Sebastianos son capacitados para promover entre

sus pares estrategias mediante las cuales puedan enfrentar el estrés y la ansiedad académica, gestionar de mejor manera su tiempo y mejorar sus técnicas de estudio. Esta iniciativa busca impulsar el autocuidado, prevenir situaciones de riesgo y dar a conocer parte de la red de instituciones de atención primaria entre la comunidad.

¿Qué significa ser promotor de salud mental USS?

Me invita a tomar conciencia respecto de la salud mental y su impacto en la comunidad universitaria.

CAMILA GUERRA Psicología, sede Valdivia.

Aporta con útiles herramientas para ser agente activo que aporte al bienestar y la salud mental de las personas.

MARÍA DE LOS ÁNGELES CARRASCO Pedagogía en Educación Diferencial, sede Santiago.

Torneos universitarios

Fortalece mis capacidades y enriquece mis aprendizajes. Me motiva a acompañar y dar contención a otros en momentos difíciles.

VANESSA VERA Psicología, sede De la Patagonia.

Es un desafío, desde mi disciplina, poder ayudar a mis compañeros que necesitan apoyo para identificar situaciones de riesgo.

304

Sebastianos visten camiseta USS

Los representativos USS de la sede Santiago iniciaron en el mes de abril una activa participación en los campeonatos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE) y de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES); mientras que sede Concepción, a estos dos torneos, suma los encuentros por la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (ADESUP).

Los deportistas compiten en las disciplinas de rugby, tenis de mesa, fútbol, voleibol, básquetbol, futsal y balonmano, fomentando el deporte y la sana competencia, además de enriquecer su experiencia universitaria y compartir su pasión por el deporte con otros universitarios.

8 BIENESTAR ESTUDIANTIL
“ “ “ “ “
DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA
AGUSTÍN PODLECH Ingeniería Civil Informática, sede Concepción. Sede Santiago Sede
Concepción

Accede a beneficios USS en todo Chile

Sede Santiago Sede Santiago

Centro de Atención Psicoterapéutica. 40% de descuento en atenciones psicoterapéuticas.

Accede al beneficio presentando tu cédula de identidad y tarjeta

TUI, App MIUSS o certificado de alumno regular. Agenda tu hora a centropsicologicocacao@ gmail.com o al +56942508431

Servicio de telemedicina y presencial.

Descuentos especiales en planes móviles, equipos y planes wi fi.

Plan Conviene Premium, Conviene Lite SD, Conviene Premium HD.

Ingresa a www.entelconviene.cl y revisa los descuentos.

Luego haz clic en la pestaña “Universitarios” e ingresa la contraseña “universidad2022”.

Red de gimnasios inteligentes con más de 35 sucursales en todo Chile. Descuentos para estudiantes USS y familiares en su Plan Black.

Inscripción gratuita.

Cuota matrícula anual: $19.990 (valor preferencial).

Plan Black valor mensual: $16.900 por 12 meses.

Ingresa el cupón de descuento UsSu20230 en www.smartfit.cl al momento de seleccionar el plan. Código válido hasta el 31 de mayo.

¿Próximo a buscar trabajo?

Empresa de uniformes y ropa de trabajo.

10% de descuento en compras

Sede Santiago Sedes Santiago, Concepción y De la Patagonia de hasta tres prendas en todos los locales.

Presenta tu tarjeta TUI, App MiUSS o certificado de alumno regular al momento del pago.

Direcciones:

Santiago: San Antonio 140, locales 54 y 56. Concepción: Maipú 839; Janequeo 315; Colo Colo 732.

Puerto Montt: Urmeneta 882, local 2.

Desarrolla un CV que consiga entrevistas

El currículum comunica tu interés y calce con el cargo al que postulas; de allí la importancia de personalizarlo para cada postulación.

Para acompañarte en este proceso, la dirección de Empleabilidad y Egresados USS, en conjunto con las carreras, dictan charlas para entregarte herramientas que te permitan ser un candidato atractivo para el reclutador y avanzar al siguiente nivel. Además, puedes ingresar a www.portalempleo.uss.cl donde guiaremos tu estrategia.

Por ejemplo, en la opción Claves para tu Desarrollo Laboral encontrarás una completa guía y un modelo descargable para estructurar

tu CV; y consejos para los próximos pasos que te acerquen a la empresa de tus sueños.

¿Cómo nutrir tu CV?

Resume tu participación en voluntariados, la realización de ayudantías o tutorías, el haber trabajado mientras estudias y reconocimientos, becas o premios.

¿Dudas? ¿Quieres mantener contacto desde ya como futuro egresado?

Escríbenos a egresados@uss.cl

9 BENEFICIOS
DESARROLLO LABORAL USS

Mitad de semestre:

AUTOGESTIÓN ACADÉMICA PARA

POTENCIAR TU EXPERIENCIA USS

La etapa universitaria es muy desafiante. Desde el punto de vista académico, ya has hecho frente a una importante carga de trabajo que probablemente te ha tensionado.

¿Sabes cómo? Acá te lo contamos:

Para alivianar esta sensación y abordar la segunda parte del semestre, será muy importante que fortalezcas tus habilidades de autogestión académica.

¿Qué es la autogestión académica?

Refiere a tu capacidad de dirigir tu comportamiento para lograr objetivos. Es una herramienta importante para el aprendizaje; incluye métodos, estrategias y procedimientos que te permitirán conseguir metas planificando acciones y regulando tus emociones.

Principales estrategias para trabajar tu habilidad de autogestión académica:

Será relevante que consideres el desarrollo autónomo como estudiante. Para ello, considera tu capacidad de autoevaluación y gestión del tiempo, junto a tus habilidades de gestión emocional, manejo del estrés, toma de decisiones y solución de problemas.

Dialoga e intercambia ideas durante las clases y ayudantías, destina tiempo fuera del aula para resolver dudas. Pregunta si tienes inquietudes. Docentes y ayudantes estarán atentos a apoyar tu proceso formativo.

Gestiona tu carga académica. Considera espacios de estudio autónomo; reflexiona sobre el uso que das a tu tiempo, considerando tu rutina de estudios y espacios de descanso. Revisa permanentemente el calendario académico, fechas de evaluaciones y programas de asignatura, para favorecer un ritmo de trabajo que se ajuste a tus responsabilidades.

Confía en tus propias capacidades. Identifica tus logros, fortalezas y oportunidades de mejora; y analiza tanto tus errores como aciertos.

¿Quieres saber más? Escríbenos: experiencia@uss.cl

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.