Revista SomUSS - Marzo 2023

Page 1

¡VIVE LA EXPERIENCIA SEBASTIANA!

Descubre todo lo que tenemos preparado para darte la bienvenida a la USS

¡MOTÍVATE Y PARTICIPA EN EL TORNEO NUEVOS SEBASTIANOS! PÁGINA 3

COMPLETA TU CHECK LIST DE LLEGADA A LA USS
TIPS PARA TRANSITAR A LA UNIVERSIDAD: ¿CÓMO NAVEGAR EN ESTA NUEVA ETAPA? VOLUNTARIADOS: UNA EXPERIENCIA QUE REÚNE A COMUNIDADES LOCALES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PÁGINA 5 PÁGINA 6 & 7 PÁGINA 10
Nº 33
2023
EDICIÓN
MARZO

Hoy comenzamos un nuevo año académico que representa el inicio de otra etapa en sus vidas. Hoy ingresan a la educación superior y comienzan una ruta formativa llena de aprendizajes y experiencias enriquecedoras, que los transformarán en grandes profesionales y personas. También desde hoy forjarán nuevos amigos que, sin saberlo en este momento, los acompañarán durante toda su vida.

Para todos los Sebastianos y Sebastianas, la USS es un lugar especial: un espacio formativo donde adquieren herramientas y saberes que les permitan convertirse en los profesionales que quieren ser, pero también, y sobre todo, es un lugar donde conocen nuevas personas y realidades, descubren nuevos intereses, potencian talentos y fortalecen sus habilidades.

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil estamos conscientes de que existen distintas formas de ser

universitario y vivir esta experiencia. Por lo mismo, buscaremos constantemente ofrecerles servicios de apoyo para que vivan la mejor experiencia universitaria posible, tanto dentro como fuera de nuestras salas de clases.

Les damos la bienvenida a la Universidad San Sebastián con la expectativa de que juntos construyamos nuestra comunidad universitaria; queremos conocerlos, recoger sus intereses y ofrecerles oportunidades de desarrollo en distintos ámbitos como la cultura, el deporte, los voluntariados, el bienestar, la representación estudiantil y el liderazgo.

Queridos estudiantes, construyamos juntos su experiencia USS.

¡Soy USS!

@aeusssantiago @aeussconcepcion @aeussvaldivia @aeusspatagonia @escueladeliderazgouss @advancedgde
2 ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡Motívate y participa en el Torneo Nuevos Sebastianos!

Durante el mes de marzo podrás ser parte de este torneo deportivo pensado especialmente para estudiantes de 1er. año de todas las carreras de la USS.

¡¡Acércate al Centro de Estudiantes o Dirección de tu carrera para inscribirte y conocer los horarios de los encuentros!!

¿QUÉ COMPETENCIAS SE REALIZARÁN EN TU SEDE?

Santiago: Futbolito

Quemadas mixto 3x3 mixto

Concepción: Futbolito

Vóleibol mixto Quemadas mixto

Valdivia: Futsal 3X3 mixto Quemadas mixto

CONOCE A TU PARTNER USS

¿Ingresas a la #USS este 2023? Tu Partner USS está ansioso de conocerte.

Durante las primeras semanas de adaptación universitaria, Desarrollo Estudiantil te asignará un Partner que te acompañará y será el encargado de entregarte información y resolver

CURSO DE INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

¡Te recomendamos realizarlo lo antes posible, para comenzar tu semestre totalmente informado!

Revisa las bases aquí

De la Patagonia: Futsal Vóleibol mixto 3x3 mixto

tus dudas sobre el funcionamiento de la Universidad: sus unidades, servicios y plataformas disponibles para tu aprendizaje y recreación. Además, se desarrollarán encuentros para que conozcas a otros estudiantes universitarios y forjes tus primeras amistades.

A través de este curso, obtendrás todas las herramientas necesarias para el inicio de tu ruta formativa en la USS.

Podrás conectarte todas las veces que quieras durante el primer semestre a través de classroom. uss.cl. Sólo debes ingresar con tu correo y clave única institucional. Al terminar, recibirás un certificado de aprobación.

PROGRAMACIÓN SEMANA DE INDUCCIÓN SERUSS –ESTUDIANTES DIURNOS

MARTES 28 DE FEBRERO

8:00 HRS.

VIVE LA USS Ceremonia de bienvenida. Conoce a tu Partner.

Vive tu primera experiencia USS.

MARTES 1 DE MARZO

8:00 HRS.

FERIA MI USS - ¡VIVE LA VIDA UNIVERSITARIA!

Conoce todos los servicios que tenemos disponible para tu desarrollo académico y profesional, además de las actividades deportivas y culturales en las que podrás participar.

JUEVES 2 DE MARZO

18:00 HRS.

FAMILIAS USS

Invitamos a las madres, padres y apoderados a conocer el proyecto educativo de la USS. Participa de los tours guiados para las familias en nuestros campus: entre las 16:00 y las 19:00 hrs.

VIERNES 3 DE MARZO

8:00 HRS.

VOLUNTARIADO NUEVOS SEBASTIANOS

Vive tu primer voluntariado en la USS. Despierta tu vocación de servicio junto a nuevos estudiantes de tu sede.

Bienvenida estudiantes advance-vespertinos

VIERNES 10 DE MARZO

Campus De la Patagonia

17:00 hrs.

Aula Magna

Campus Los Leones

18:00 hrs.

Patio Central

SÁBADO 11 DE MARZO

Campus Bellavista

10:00 hrs.

Hall Central

Campus Valdivia

19:00 hrs.

Aula Magna Edificio E

Campus 3 Pascualas

19:00 hrs.

Auditorio Marta Montory

Te esperamos en la Feria de Servicios, en los tours guiados y en la actividad “Conoce tu Carrera”

UNA EXPERIENCIA QUE REÚNE A COMUNIDADES LOCALES Y SEBASTIANOS

La Dirección de Desarrollo Estudiantil busca potenciar la experiencia universitaria Sebastiana promoviendo actividades extracurriculares que fomenten la relación de los estudiantes con los distintos estamentos de la Universidad y comunidades externas, así como su sentido de pertenencia institucional.

Los voluntariados son una actividad clave para ello, pues fomentan interacciones significativas entre estudiantes y docentes para contribuir a la solución de problemáticas que aquejan a comunidades a lo largo del país. En estos espacios, los sebastianos y sebastianas ponen atención a las historias de vida de otras personas conociendo sus dificultades, alegrías y anhelos, y actuando generosa y sensiblemente frente a ellas. Esto permite a los estudiantes fortalecer su vocación de servicio y vivir de manera práctica el sello sebastiano, entre otros.

En los últimos 5 años más de 3.500 Sebastianos han participado en alguno de los cinco voluntariados USS: de

Verano, Invierno, Nuevos Sebastianos, Navideños y Sebastianos al Servicio de Chile. Todas estas instancias se ofrecen mes a mes a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Conoce testimonios de Sebastianos que fueron parte del último Voluntariado de Verano realizado en enero 2023 en localidades cercanas a nuestras cuatro sedes: Melipilla, Ránquil, Ignao y Río Puelo.

“Es muy satisfactorio ver cómo las personas, después de una larga semana de trabajo, nos agradecen por todo lo que hicimos. A veces creemos que no es suficiente, pero las comunidades nos han demostrado que todo aporte, por más pequeño que sea, genera un gran cambio en quienes lo necesitan”

“Me motiva ayudar a la comunidad y aportar con mi granito de arena. Es una experiencia que no tuve en mi etapa escolar y trabajar con niños, realizar labores de construcción y conocer a compañeros de otras carreras me permite diversificar mi pensamiento y disfrutar de una experiencia muy grata”

“Los voluntariados nos permiten desarrollar nuestras habilidades personales, reforzar los valores que nos entrega la USS, además de disfrutar el placer de servir y brindar una sonrisa a la comunidad que visitamos”

“Muchos de nuestros estudiantes están en el último año de su carrera y a pesar de que piensan en su futuro ejercicio profesional y que son sus últimas vacaciones como universitarios, están con una entrega absoluta para tener una semana de aporte a la comunidad. Nos llena de orgullo y nos hace sentido esta línea de formación de jóvenes que van a ser un gran aporte a nuestro país”

VOLUNTARIADOS
USS
5
CAMILA HENRÍQUEZ, Estudiante de Medicina. Sede Santiago FABIÁN SILVA, Estudiante de Kinesiología. Sede Concepción GUILLERMO VARELA, Estudiante de Kinesiología. Sede Valdivia MARIO FLORES, Director carrera Odontología. Sede Patagonia

TARJETA TUI TE PERMITIRÁ:

* Utilizar tótems de impresión.

* Acceder a Biblioteca.

* Usar estacionamientos.

* Acceder a beneficios y descuentos.

* Abrir una cuenta vista del Banco Santander.

¡Obtenla aquí!

DE LLEGADA A LA USS

En la USS contamos con dos plataformas de apoyo para tu aprendizaje en línea: Classroom y Blackboard Collaborate. Conoce más sobre ellas en tu Curso de Inducción a la Vida Universitaria.

BENEFICIOS Y DESCUENTOS

La Universidad San Sebastián te ofrece descuentos para potenciar tu bienestar. Accede a ellos con tu tarjeta TUI o Credencial Virtual a través de tu APP Mi USS.

PORTAL DEL ESTUDIANTE

Ingresa a miportal.uss.cl con tu RUT y Clave Única USS, y despliega el menú “Estudiante”. Encontrarás toda la información que necesitas para comenzar tu ruta formativa.

COMPLETA TU CHECK
6
LIST
1
PLATAFORMA EN LÍNEA
2 3 4

BIBLIOTECAS

La Red de Bibliotecas USS cuenta con cientos de recursos, además de espacios individuales y grupales para la concentración, el estudio y la investigación. Conoce los horarios y servicios ingresando al código QR.

APP MI USS: UNA NUEVA EXPERIENCIA DIGITAL

Junto a Sebastianos y Sebastianas trabajamos en nueva versión web y APP Mi USS para mejorar la experiencia de navegación y accesibilidad a los recursos académicos, agenda semanal y credencial.

Con la App Mi USS podrás…

* Ingresar a tu campus.

* Ver tus calificaciones y horarios.

* Acceder a los portales de la USS.

Esta nueva experiencia la podrás disfrutar en: Rodrigo Acuña, Ingeniería Civil Industrial – Concepción

Me pareció una iniciativa muy valiosa para la comunidad Sebastiana. Destaco lo didáctico que se presentaron las actividades para reconocer las necesidades de los usuarios y el objetivo de mejorar el producto final debido a que es usado a diario por los estudiantes.

7
5 6 “ ” ¡Próximo
lanzamiento!

#Vo lve rA L a U n ive rs i da d

Volver a la universidad puede convertirse en todo un desafío porque implica reorganización. Al comenzar tu programa, tendrás que compatibilizar tus responsabilidades familiares,

laborales y académicas, retomar tu ritmo de estudio, comenzar a compartir con otros estudiantes para configurar tu red de apoyo.

¡ N o te desanimes! Acá te dejamos algunos consejos para comenzar con el pie derecho:

Uno de los mayores retos que enfrentarás será la necesidad de compatibilizar tus responsabilidades laborales, familiares y personales, con los estudios. Para esto, puede ser útil programar tus responsabilidades en función del calendario académico. Así detectarás los momentos del trimestre en que necesitarás apoyo de otros. Además, el uso de planificadores semanales te permitirá priorizar tus compromisos y pendientes, definiendo metas.

Retomar tus hábitos de estudio puede ser una tarea difícil, por lo que incorporarlos tempranamente a tu rutina diaria es fundamental. Establece días de estudio y días de descanso. Además, destina 15 minutos antes de las clases para leer tus apuntes y así avanzar en la preparación de tus evaluaciones.

E SC AN SAR TAM B I É N E S I M P O RTANTE

¡Aléjate del síndrome del impostor! Lo que has logrado hasta ahora es fruto de tu esfuerzo. Incluso si tienes dificultades para comenzar a estudiar, cree en tu capacidad de sobreponerte. Si lo necesitas, puedes recurrir a los servicios de apoyo que ofrece la USS a través de los orientadores de CREAR, psicólogos de CEAPSI y talleres creados para fortalecer tu adaptación a la Universidad.

Probablemente el resto de los y las estudiantes estén experimentando los mismos problemas e inquietudes que tú. Al compartir y conversar con ellos encontrarás una red de apoyo para tu vida académica y personal, y también podrás hacer nuevos contactos para tu vida profesional.

P a r a p ro f u n d iz a r e n a l g u n o s d e e s to s consejos, te invitamos revisar las cápsulas disponibles en nuestro sitio web E sc anea el código Q R

Equilibra tu vida familiar y laboral con tus actividades académicas, y no olvides darte espacios de descanso. ¡Has pausas! Anímate a revisar la oferta de actividades extracurriculares que ofrece la Dirección General de Desarrollo Estudiantil para ti, son gratuitas y abarcan temas diversos: idiomas, deporte, actividades artístico - culturales, conversatorios y talleres de liderazgo.

Si tienes dudas , escribe a experiencia @ uss .cl

Fuente: Dirección Nacional de Experiencia Universitaria

O RGAN IZ A TU TR I M E STR E CO N STRU Y E U NA R E D D E AP OYO CO N FÍA E N TUS C APACI DAD E S D CR E A U N R ITM O D E TR ABA J O
CL AVE S PAR A COM E NZ AR TU E XPE RIE NCIA U NIVE RSITARIA ADVANCE
@advancedgde
Advance / Vespertino

SEBASTIANOS QUE APORTAN VALOR

Nuestros estudiantes y egresados se caracterizan por participar activamente de iniciativas que promueven el desarrollo del entorno y las comunidades. En esta edición, te contamos la experiencia de dos Sebastianos que promueven a diario los valores USS.

En 2022, Bryan se adjudicó un fondo concursable para organizar un torneo de pádel con sus amigos y así fomentar la actividad física en el campus. “Esta idea nace del compañerismo, la unión y los buenos momentos que nos entrega este deporte”, destaca Bryan, quien llevó a cabo el torneo durante el 2do. semestre.

Priscila Berrios Hernández

Derecho Vespertino, Sede Santiago

Por primera vez, la carrera de Derecho Vespertino realizó la investidura Ius Postulandi que habilita a los futuros abogados a representar jurídicamente a las personas ante los tribunales. Ceremonia organizada por Priscila gracias a la adjudicación de un fondo concursable. “Me motivó el crear una instancia de participación, colaboración, reconocimiento y fraternidad, generando lazos de pertenencia entre los distintos actores de la comunidad universitaria”, relata Priscila.

¿SABÍAS QUÉ?

DESDE EL AÑO PASADO LA USS CUENTA CON UN REGLAMENTO DE DEPORTISTAS DESTACADOS PARA PROMOVER SUS EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN BIENESTAR.

Durante 2021 y 2022, Experiencia Universitaria estudió las expectativas y necesidades de los seleccionados deportivos USS para construir un reglamento que regule los compromisos de la universidad con las trayectorias formativas de sus deportistas. El reglamento, hoy Decreto de Rectoría n°121/2020, contempla los siguientes beneficios: proceso de inscripción de asignaturas anticipada, flexibilidad académica a clases teóricas y evaluaciones, admisión directa o especial, cursos de reforzamiento, becas, beneficios de salud, y otros asociados a recursos físicos. Asimismo, el documento señala deberes que los deportistas tienen con la universidad, vinculados a la representación de los valores institucionales dentro y fuera de las competencias, y el uso de su imagen para difundir material.

ESTUDIANTES

ADVANCE-VESPERTINO ACCEDERÁN

A BENEFICIOS DE POLÍTICA DE PADRES, MADRES Y EMBARAZADAS

El 2022, Experiencia Universitaria analizó las trayectorias formativas vespertinas, considerando testimonios de estudiantes y directivos. En este marco, la Universidad extiende la Política de Padres, Madres y Embarazadas a los Sebastianos de esta modalidad, quienes se beneficiarán de la inscripción anticipada de asignaturas, diferenciación en requisitos de asistencia y justificación de inasistencias a evaluaciones.

9
Bryan Cabezas Pulido Kinesiología, Sede Concepción

Pregrado Diurno

Ti ps pa ra t ran s it a r a l a u n ive rs i da d : ¿Có m o n aveg a r est a n u eva et a pa?

Fu e nte: D ire cció n N a cio n a l d e E xp e ri e n cia U n ive r sit a ria

PARTICIPA EN L AS ACTIVIDADES DE BIENVENIDA QUE L A USS TIENE PAR A TI

Sé parte de las iniciativas de adaptación a la vida universitaria, donde obtendrás información y herramientas para enfrentar esta experiencia. Además, en estos espacios podrás conocer a compañeros que también comienzan su etapa universitaria. ¡Anímate! Al igual que tú, hay quienes están abordando este nuevo entorno enfrentando miedos e incertidumbres.

A J USTA TUS E XPEC TATIVAS

El cambio del colegio a la universidad es un proceso complejo, porque implica decisiones a futuro que consideran tanto tus propias expectativas como las de tu entorno. Es importante que vivas esta etapa como una transición, desde donde comenzarás a definir intereses profesionales y personales a partir de la profundización de los contenidos de tu carrera y relaciones con el entorno.

CONOCE LOS SERVICIOS DE APOYO QUE L A UNIVERSIDAD TIENE PAR A TI

G ESTIONA TU CARGA ACADÉ MICA

En los primeros cursos de la carrera te enfrentarás a contenidos que no serán familiares. Por esta razón, estudiar te tomará más tiempo del que habitualmente destinabas. En consecuencia, comienza a reconocer tus habilidades académicas y aspectos de mejora para desarrollar estrategias o técnicas de estudio.

Sabemos que pondrás toda tu energía en los desafíos que vienen. No te desalientes si es que no obtienes los resultados esperados al primer o segundo intento. ¡Es normal que encuentres dificultades en el camino! Apóyate en los programas de acompañamiento de la Universidad para disminuir tu ansiedad. La USS ofrece distintos servicios de apoyo que promueven la salud física, mental y bienestar, tales como talleres de Bienestar Estudiantil, orientadores de CREAR y psicólogos de CEAPSI. ¡No dudes en recurrir a ellos!

EXPLORA LA OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y DESCUBRE O POTENCIA TUS TALENTOS

Participar en actividades extracurriculares te permitirá desarrollar talentos, habilidades y actitudes que facilitarán tu integración en esta etapa de transición a la universidad. Además, en estos espacios podrás fortalecer tu desarrollo personal y formarte como un profesional integral. ¡Comienza a construir tu trayectoria extracurricular!

Si tienes dudas , escribe a experiencia @ uss .cl

11
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.