Page 1

a

b

r

i

l

2

0

0

8

nº 8

página

9

Premiando a los destacados 2007:

Rector inaugura Año Académico

Docente asume como Consejero Regional

pag. 3

Soluciones energéticas para mediaguas

pag. 5

Nuevo laboratorio en Sede Viña del Mar pag. 10

71 años conmemoró la Radio USM pag. 14

página

8

página

2

Liderazgo en investigación

Académico Jorge Pontt recibió el Premio Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica 2008.

Nuevo campus en San Joaquín:

USM se expande en la capital página

7

Gran presencia sansana FIDAE 2008 página 13

página 15

página 16

DGPD estrena Director

Seguridad ante todo

Fomento a la innovación

El Ingeniero Gonzalo Puentes acaba de asumir la Dirección General de Planificación y Desarrollo, con el Plan Estratégico como desafío.

Equipo de especialistas del Departamento de Física colabora con la Municipalidad de Quilpué en proyecto de televigilancia.

USM crea Centro Multidisciplinario de Innovación y Transferencia Tecnológica, encabezado por Etienne Lefranc.


2

abril 2008

Del Departamento de Matemática:

Profesor Sergio Yansen, Maestro de Excelencia 2007

cosas bien, porque yo trabajo para ellos. Por eso el objetivo está cumplido”.

S

ergio Yansen ha Docente valora que sean vivido toda su vida en el cerro Playa los propios alumnos los Ancha de Valparaíso. que destaquen su labor en Es hijo único y su Enseñanza Básica y Media la las aulas sansanas, donde desarrolló en el Colegio cumple la tarea que siemAlberto Hurtado, y desde siempre tuvo claro lo pre quiso: enseñar. que quería “ser cuando grande”: profesor. Sin embargo, la idea no fue bien recibida des- guraron un mejor futuro económico en de un comienzo por sus cercanos, pues esta área, especialmente considerando que la creencia decía que como tal no podría sacó 780 puntos en la Prueba de Aptitud Académica de Matemática. Más tarde ob“vivir bien”. tendría la Licenciatura en Matemática en Pero el destino le tenía preparadas muchas el Plantel y actualmente cursa un posgrasatisfacciones en el área de la docencia, a do (a distancia) en la Universidad de La la que incursionó tras haber estudiado Frontera. Ingeniería de Ejecución Electrónica en la USM, carrera a la que ingresó en 1988 En todo caso, sin duda su gran logro por por iniciativa de sus familiares, que le au- estos días fue ser distinguido por sus pro-

pios alumnos como Maestro de Excelencia 2007. Al respecto, Yansen confiesa que “al principio no lo podía creer. La secretaria me había avisado que estaba en la nómina de los profesores distinguidos, y después recibí un mail y ahí me vi en el primer lugar. Lo primero que hice fue enviarles un correo de agradecimiento a todos mis alumnos, pues lejos lo más bonito es que el premio viene de ellos. Qué alegría que los estudiantes me premien por hacer las

Académico Jorge Pontt recibe distinción internacional

E

¿Y los sansanos? “Lo que más me gusta de la USM es el respeto por los profesores. Además, es muy rico entrar a hacer una clase y saber que los alumnos están escuchando, que están ahí porque quieren aprender. Distinto es hacer una clase donde los estudiantes están porque tienen que cumplir la asistencia”, comenta el Maestro de Excelencia.

Buenas noticias en el NEIM

Del Departamento de Electrónica:

l profesor Jorge Pontt, Presidente del Comité de Minería de la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) -a nivel mundial y para su capítulo nacional- y académico del Departamento de Electrónica, obtuvo el “Premio Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica 2008”, convirtiéndose en el único ganador del presente año y en un orgullo para el Plantel.

Sobre su método de enseñanza, el Profesor cuenta que trata de hacer las clases lo más dinámicas posible, “más prácticas que teóricas. A partir de un ejemplo, trato de que el alumno vislumbre un teorema y después se formaliza. Me gusta que ellos traten de descubrir las cosas”, dice.

Sobre su reciente nombramiento, el académico reconoce que “es bonito recibir esta distinción de El IEEE es la asocia- El también Presidente del parte de los pares de ción profesional de universidades y emIngenieros Eléctricos Comité de Minería de la presas del país, que y Electrónicos sin Sociedad de Aplicacio- luego se consolidó fines de lucro más en la elección a nivel grande del mundo, nes Industriales (IAS) del latinoamericano. Es que actualmente Instituto de Ingenieros un reconocimiento al cuenta con cerca de trabajo realizado du390 mil miembros Eléctricos y Electrónicos rante estos ocho años en más de 150 países. (IEEE) se adjudicó el “Pre- de trayectoria en la En ella participan inInstitución y un apogenieros, científicos y mio Ingeniero Eminente yo moral para seguir profesionales de uni- del IEEE Latinoamérica haciendo las cosas y ayudar a los que vieversidades, empresas nen”. e instituciones, cu- 2008”. yos intereses técnicos se centran en la ingeniería y ciencias de El premio es un reconocimiento a ingeniela electricidad y la computación, con la ros que hayan contribuido significativarealización de conferencias a nivel mun- mente a la promoción y engrandecimiendial y edición de prestigiosas revistas de to de la Ingeniería Eléctrica y otras ramas corriente principal (IEEE Transactions), asociadas. Así, Doris Sáez, Presidenta de para el desarrollo del conocimiento y la IEEE Chile, considera “una gran noticia especialidad. y un honor” el nombramiento del Ingeniero, de quien destacó “su sobresaliente De hecho, “muchos de los liderazgo en investigación en electrónica estándares usados en Estados de potencia y mecatrónica”. Unidos son aportados por la división de estándares del Por su parte, el propio académico asume IEEE y los conferencistas im- que uno de sus aportes ha sido juntar dos portantes normalmente son mundos: la Universidad con la empresa, miembros de ésta”, comenta “algo relativamente nuevo en nuestro país Pontt, Ingeniero Civil Elec- pero muy común en Alemania y Estados tricista y Magíster en Inge- Unidos, donde es la base de hacer negocios e investigación”, establece. niería Eléctrica de la USM.

El Núcleo Electrónica Industrial y Mecatrónica de la USM tiene muy buenas noticias. Ello, porque dos de sus investigadores acaban de graduarse como Doctores en Ciencias de la Ingeniería Electrónica. Samir Kouro Samir Kouro defendió su tesis “Mejoramiento del Desempeño de Inversores Multinivel en Accionamientos de Alta Potencia”, y obtuvo un 100% como calificación final, frente a la comisión que estuvo integrada por el Dr. José Rodríguez (Tutor), el Dr. César Silva (Profesor Co-referente) y el Dr. Juan Dixon (Examinador Externo, PUC). Es Ingeniero Civil Electrónico, Magíster en Control Automático y Asistente Científico del Departamento de Electrónica. Comenzó sus actividades de investigación como responsable de un proyecto Fondecyt que se adjudicó a los 26 años, convirtiéndose en el investigador más joven de su generación, lo que le valió un reconocimiento entregado por el Presidente de la República. Patricio Cortés Patricio Cortés, obtuvo un 100% en su examen de Grado, defendiendo su tesis “Control Predictivo de Convertidores Estáticos”, frente a la comisión examinadora integrada por el Dr. José Rodríguez (Tutor), el Dr. César Silva (Profesor Co-referente), y el Dr. José Espinoza (Examinador Externo, de la Universidad de Concepción). Es Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ingeniería Electrónica (Control Automático). Es Asistente Científico del Departamento de Electrónica de la USM desde Noviembre de 2003.

NÚMERO 8 | AÑO 2 | ABRIL 2008 DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES:

PERIODISTAS:

DISEÑADOR:

Antonio Pujol M.

Rodrigo Catalán D. / Pamela Garrido K. / Martin Kempf C. / Andrea Melgarejo C. / Alvaro Morales F. / M. Soledad Morgado G. / María Paz Murillo V. / Luisa Oromí C. / Sandra Seguel V. / Diego Soto Q.

Gonzalo Vargas A.

EDITOR:

Claudio Domínguez I. PRODUCTOR:

José Rivas M.

FOTOGRAFÍA:

Archivo USM / Sebastián Cerda S. / Rodrigo Ottaviani D. / Punto de Encuentro / Luis Zúñiga B.

Universidad Técnica Federico Santa María. Dirección General de Comunicaciones. Avenida España 1680, Valparaíso. Chile. Teléfono: 56-32-2654124 Correo electrónico: dgc@usm.cl


3

abril 2008

También se distinguió a alumnos y docentes:

Campus Rancagua inauguró su Año Académico

C

on la pre- En la solemne ceremonia participaron sencia de a u t o r i d a - representantes de la Universidad y des de la Universi- autoridades públicas de la Región de dad Santa María, se realizó el acto O`Higgins. de Inauguración del Año Académico 2008 del Campus Rancagua del Plantel, la que tuvo lugar en el Salón O’Higgins del Gobierno Regional. Encabezaron el acto, el Secretario General, Jerome Mac-Auliffe, el Coordinador de Campus y Sedes, Claudio Waghorn, el Director General de Comunicaciones, Antonio Pujol, y el Director del Campus Rancagua, Sergio Estay. Fue justamente Estay quien se dirigió a los presentes, dándoles la bienvenida a todos quienes conforman el quehacer universitario y en especial a los alumnos nuevos de las carreras vespertinas de Ingeniería, instándolos a ser portadores del prestigio logrado por la Universidad en el ámbito de la Ingeniería y empresas. “Para ello contamos con un equipo docente excepcional, en que se combina la rigurosidad en el tratamiento de materias básicas, muchas

de ellas desarrolladas por profesores que llegan al Campus con un tremenda experiencia docente en otras sedes, la cual se combina con el aporte local realizado por profesionales que se desempeñan en la Región y que han aceptado hacerse parte de esta iniciativa y que traen el viento de refresco proveniente de la empresa”, agregó Estay. Durante la jornada, se otorgó una distinción especial a profesores por su alto desempeño y compromiso con el Campus. Este reconocimiento recayó este año en Cristian Ayala, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería;

Formará parte del CNCA:

VISITA

Susana Hernández, docente de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación; Carlos Hernández, docente de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial; y Claudio Waghorn, docente de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación. Asimismo, la Dirección del Campus, junto con las Coordinaciones de cada una de las carreras de Ingeniería de Ejecución, destacó a aquellos alumnos que han logrado un sobresaliente rendimiento académico. Merecedores de esta distinción fueron: Alfonso Hervera y Jessica Moraga, por Gestión Industrial; Jorge Lazo e Ismael Guzmán, por Control e Instrumentación; y Cristian Morales y Julio Yáñez, por Proyectos de Ingeniería. A nombre del Rector de la Universidad, el Coordinador de Campus y Sedes, Claudio Waghorn, enfatizó el apoyo de la Casa Central hacia el Campus. “Haremos nuestros esfuerzos por engrandecer y fortalecer la labor de este Plantel, que permite canalizar los intereses y necesidades de la gente de la Región de O’Higgins, una Región emergente, con grandes posibilidades a través de la minería, como lo representa la División El Teniente de CODELCO, con quienes hemos realizado actividades conjuntas de capacitación y Asistencia Técnica y el mercado agropecuario”. la identidad local. El crecimiento país necesita, para consolidarse, un fortalecimiento de la sociedad civil, y para eso hay que desarrollar la cultura regional, privilegiando los aspectos sustantivos de la democracia: diversidad, pluralismo y tolerancia, los cuales conllevan a la innovación y a la creatividad”, asegura.

Ejecutivos de General Electric

P

ara hacer entrega de la donación que todos los años General Electric hace a la USM y conocer parte del quehacer de la Universidad, Karen J. Ledford, Gerente de Datos Digitales y EIS de la empresa, se reunió con el Rector José Rodríguez en un almuerzo de trabajo en el que también participaron Hugo Silva, Presidente de General Electric Chile, Perú, Ecuador y Bolivia; Leo J. Gallick, Jefe de Turbo Maquinaria GEnx; Alicia González, Gerente de Programación de Adexus; Carlos Riderelli, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA); y los Directores de los Departamentos de Electrónica, Sergio Olavarría; de Informática, Carlos Castro; y de Electricidad, Julián Bustos.

Carlos Castro, Carlos Riderelli, Karen J. Ledford, José Rodríguez, Leo J. Gallick y Julián Bustos.

VISITA

Rector Universidad RWTH Aachen

U

na visita a la Casa Central de la Universidad realizó el Rector de la Technische Hochschule Aachen (RWTH), de Alemania, Dr. Burkhard Rauhut. La autoridad aprovechó su viaje a Chile en el marco de una reunión organizada por el Consejo de Rectores para visitar la USM, con quien la Universidad de Aachen mantiene estrechos vínculos. Además sostuvo una reunión con alumnos de ese plantel alemán que se encuentran realizando intercambio estudiantil en la USM y un almuerzo de camaradería con el Rector José Rodríguez y profesores del Departamento de Mecánica que realizaron sus estudios de postgrado en Aachen: Edmundo Sepúlveda, Jaime Espinoza y Gerd Reinke.

Profesor designado Consejero Regional

“E

spero que Juan Ayala, Director del Departamento cuando la musa ven- de Estudios Humanísticos, destaca que ga, ésta me encuentre se debe potenciar y perfeccionar las relatrabajando”. Con esta referencia a Pablo Pi- ciones entre los agentes culturales. casso, el profesor Juan Ayala, Director del Departamento de funciones del Consejo Nacional en el ámEstudios Humanísticos, uno de los siete bito regional; estudiar, adoptar, ejecunuevos miembros del Consejo Regional tar y renovar las políticas culturales; de la Cultura y las Artes, se refiere al tra- aprobar anualmente el plan de trabajo de los artistas, quienes con rigor y bajo regional; y asignar los recuresfuerzo desarrollan las diversas manifes- sos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. taciones del área cultural. “El nombramiento lo tomé como una distinción, que trae consigo responsabilidades y desafíos. Es un rol que queremos asumir desde la academia, desde la Universidad, y aportar desde esa posición a un grupo que tendrá que tomar decisiones importantes, en el amplio aspecto de la cultura y las artes en la Región”, sostiene Ayala. Como misión, el Consejo tiene cuatro objetivos bases a desarrollar: cumplir las

El profesor comenta que hay que potenciar y perfeccionar las relaciones entre los agentes culturales de la Región, desde los organismos establecidos hasta los emergentes; “desde los que desarrollan las Bellas Artes hasta los que fomentan

Además, agrega que “hay que atender a todos los aspectos y manifestaciones de las diferentes comunidades. Para una, tendrá sentido asistir a los Conciertos de Brandenburgo de Bach; para otra, conocer el teatro a partir de una representación callejera. Son dos manifestaciones aparentemente distintas, pero en tanto en ambos haya calidad, creo que se va por un buen camino”.

Edmundo Sepúlveda, José Rodríguez, Burkhard Rauhut, Karol Trautmann, Directora OAI; Gerd Reinke y Jaime Espinoza.

VISITA

Delegación U. de Chile

C

on el objetivo de analizar la posibilidad de realizar iniciativas conjuntas en materias de investigación y desarrollo, una delegación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, encabezada por María Rosa Bono, Directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Institución, visitó el plantel. En la reunión, el ex alumno de Ingeniería Química de la USM, Mario Luxoro, Profesor de la Facultad de Ciencias de la UCH y Premio Nacional de Ciencias 2000, quien integró la delegación, aprovechó la ocasión para recordar sus años en la Casa Central y el grato ambiente que vivió durante sus años de estudios, a la vez que expresó su “satisfacción de volver. Siempre me siento como en casa”.

Javier Cañas, María Rosa Bono, José Rodríguez, Mario Luxoro, Jorge Mpodozis, Juan Carlos Letelier y Sergio Solís.


4

abril 2008

Para consolidar metas:

Rector destaca rol de las universidades en nueva agenda de innovación del Gobierno

C

José Rodríguez, Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, considera que la participación de los planteles de Educación Superior es indispensable en la implementación del Pacto Regional por el Desarrollo y la Innovación.

omo una oportunidad para consolidar las metas dispuestas por el Gobierno califica José Rodríguez, Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y máxima autoridad de la Universidad Técnica Federico Santa María, la firma del Pacto Regional por el Desarrollo y la Innovación encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, el área educacional será una de las beneficiadas con los $4.875 millones dispuestos para la inversión pública comprometida para 2008 y 2009, de los cuales $1.510 corresponden a investigación, desarrollo e innovación y $3.365 a programas de fomento en los sectores priorizados, entre los que se cuenta la Educación Superior.

Al respecto, el Rector comenta que “las universidades en general, y en particular los cuatro planteles pertenecientes al CRUV, se han caracterizado por tener varias décadas de trabajo en relación al desarrollo de capital humano y de conocimientos para innovar. Y aunque a muchos les cueste creerlo, esto debe hacerse con las universidades, pues es absolutamente impensable que alguien considere hacerlo sin la participación de ellas”.

Con profesores visitantes:

Curso del Departamento de Electricidad

E

Por eso, la autoridad reconoce que “estamos muy contentos de participar de esta gran agenda innovadora, por lo que po-

Departamento de Obras Civiles:

Ello, pues el conocimiento de estos fenómenos resulta de importancia para el correcto dimensionamiento y selección del equipamiento eléctrico, con el objetivo de obtener los niveles de calidad del servicio requeridos en la actualidad. En la jornada -que contó con el patrocinio de la Dirección General de Investigación y Postgrado- participaron los profesores visitantes Patricia Arnera, Directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) y Raúl Bianchi, Ingeniero investigador IITREE; ambos docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Coorganizó Departamento de Física:

VII Jornada Internacional Taller de Nanotecnología del Asfalto ontribuir a la definición y proponer estrategias

C

para el desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología en Chile fue el objetivo del Taller de Nanotecnología realizado por las Universidades Santa María, de Santiago, de Chile y Pontificia Católica de Chile, junto a Versus Productos Industriales S.A.

l paquete de programas ATP, Sobretensiones atmosféricas, temporarias y de maniobra, son sólo algunos de los temas tratados en el curso “Transitorios Electromagnéticos en sistemas de Potencia”, realizado por el Departamento de Electricidad los días 2 y 3 de este mes en dependencias de dicha Unidad académica. ¿El objetivo? Ofrecer una capacitación básica sobre el origen y modelamiento de los fenómenos transitorios que se presentan en los sistemas eléctricos, a fin de tenerlos en cuenta al proyectar y planificar las instalaciones.

nemos todas nuestras capacidades al servicio de ésta y de las empresas”. A su vez, argumenta que la innovación realizada en las aulas universitarias después debe salir al mercado y al mundo, para transformar eso en negocio y riqueza. “Aquí está la oportunidad y la exigencia de que tanto las universidades como las empresas trabajen juntas, con el apoyo del Estado, como un puente que junta a ambas entidades. Confiamos en que eso permitirá que en Chile efectivamente podamos hacer lo que el Gobierno pretende”, establece.

U

n importante espacio que congregará, este 29 y 30 de abril, a destacados especialistas nacionales e internacionales será la VII Jornada Internacional del Asfalto, organizada por Instituto Chileno del Asfalto, ICHAS, y el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura del Departamento de Obras Civiles. El tema central de este encuentro es “Actualidad del Asfalto en España y Europa”, y en este contexto, se abordará el área “Mezclas asfálticas en caliente”, para dar a conocer las últimas tecnologías sobre mezclas asfálticas discontinuas tipos F y M, analizando ventajas y desventajas en su aplicación, así como las normativas de asfaltos tradicionales y modificados, sus aplicaciones y usos actuales. También se analizará el tema de los agregados en las mezclas asfálticas, específicamente el huso o bandas granulométricas. En tanto, durante la segunda jornada, se tratará el tema “Conservación y Medio Ambiente”, cuyo objetivo será informar acerca de la conservación de pavimentos, dando a conocer distintas aplicaciones para mejorar la serviciabilidad y desempeño. Se presentarán las nuevas tecnologías en frío aplicadas actualmente y nuevas normativas de uso y empleo en el ámbito de la conservación, con empleo de emulsiones tradicionales y modificadas. También se expondrá sobre el uso de reciclado de pavimentos en Europa, últimas tecnologías y avances; y sobre la importancia del control de calidad y seguridad en vías urbanas.

Patricio Häberle, Profesor del Departamento de Física, comenta que la idea de la actividad era “juntar a personas que tienen algo que decir respecto a este tema, para generar una política de desarrollo de esta disciplina, e incluso buscar fórmulas novedosas de vincularla con el sector industrial del país”. Ello, pues según explica, hoy en día en Chile no existe un sector industrial en la empresa que se pueda denominar asociado a la Nanotencología. Sin embargo, “creemos que hay gente interesada en invertir en esta área, en la que por cierto, en el mundo se están haciendo inversiones importantes. Como nosotros queremos lograr esto mismo, como país, tenemos que leer adecuadamente las tendencias mundiales y la empresa debe tomar parte activa en este desarrollo”. El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como: políticas públicas y privadas para la promoción, incentivo, desarrollo y aplicación de la nanotecnología en Chile; y formación de recursos humanos e infraestructura necesaria para el desarrollo de investigación y aplicaciones.


abril 2008

Método ahorrativo:

Colectores solares de bajo presupuesto mejoran calidad de vida en mediaguas

C

hile, y en especial la zona norte, posee un clima óptimo para la utilización de energía solar, sobre todo en época estival. Así lo comprobó Matías Irles, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, quien durante las vacaciones realizó una investigación de factibilidad en la implementación de colectores solares a

Matías Irles, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Director del Grupo de Generación de Energías Alternativas (GEA) adaptó un sistema de utilización de energía solar que logra calentar 100 litros de agua al día por una inversión de $30 mil. base de un basurero plástico en el campamento Plan de Vida, en Belloto. “La idea es desarrollar una tecnología que se vuelva socialmente apropiada y permita ser autoconstruida. No se trata de instalar los colectores y dejarlos ahí, sino que la misma gente debe familiarizarse con el

Coordinado por Departamento de Arquitectura:

sistema, entender qué es lo que tienen en el techo y cómo les beneficia, para luego hacer propia esa tecnología”, comentó el alumno. Para eso, antes de instalar el colector, Irles realizó un taller a las personas del campamento de Un Techo para Chile, “y fue notable cómo una vez que entendieron el funcionamiento, se mostraron muy entusiasmados en aplicarlo”, estableció, al tiempo que

5

agradeció el apoyo del profesor de Arquitectura de la USM y experto en el área, Pedro Serrano. Así, con una inversión de $30 mil, el estudiante asegura que es posible calentar 100 litros de agua al día, a 37 grados en verano, los cuales tienen como fin el aseo personal y lavado de platos. Los colectores deben ser de fácil construcción y reparación, además de contar con materiales al alcance de cualquiera. Por eso, decidió utilizar un basurero plástico de 125 litros, tubos, tapas y llaves de PVC, cañerías de polietileno, una placa colectora de policarbonato alveolar y otros materiales. “Es significativamente más económico que otros sistemas utilizados en Chile. La investigación que realicé tenía como objetivo saber si era posible la utilización e implementación de este sistema. El resultado fue positivo y una mediagua quedó con un equipo instalado”, aseguró. A ello agregó que “utilizar tecnología solar en campamentos no sólo sirve como opción energética, sino también como fuente de trabajo para los que quieran dedicarse a la instalación y construcción de colectores. Este año, un grupo de GEA trabajará en conjunto con UTPCH en un proyecto enfocado hacia la vivienda definitiva”.

En Ingeniería:

Lanzan concurso para edificar USM firma acuerdo con nueva pasarela peatonal Universidad de Karlsruhe Iniciativa “EntreBordes” busca la construcción de una estructura frente a la Casa Central de la Universidad, que reemplace a la que opera actualmente.

E

ncontrar una iniciativa que incorpore tecnologías constructivas y estructurales actualizadas a una pasarela peatonal que reemplace a la existente en la avenida España de Valparaíso, justo frente a la Casa Central de la USM, es el objetivo del concurso “EntreBordes”, organizado por este plantel (coordinado por el Departamento de Arquitectura) y la Municipalidad de Valparaíso. Así, se busca entregar a la ciudad una nueva conexión peatonal capaz de integrar su función urbana y su importancia como imagen institucional. Además, este proyecto definirá el nuevo acceso principal de los estudiantes, funcionarios y administrativos al Plantel por avenida España. Al respecto, el Rector José Rodríguez manifestó que “la innovación y la generación de nuevas ideas para dar soluciones con-

Rector lanzó oficialmente el Concurso “EntreBordes”.

cretas a este problema real, es un bonito desafío, pues nuestra misión como Universidad es justamente fomentar las capacidades emprendedoras y creativas de los profesionales, y de paso, crear conciencia en los jóvenes de las problemáticas a las que deberán enfrentarse en el futuro”. “La Municipalidad de Valparaíso y nuestra Universidad hoy nos plantean una interesante iniciativa para innovar e incorporar nuevas tecnologías en el diseño arquitectónico de esta pasarela, que además de su seguridad debe ser un significativo aporte arquitectónico pues, junto con convertirse en una puerta de entrada a la Ciudad Universitaria, será vista por cientos de miles de personas que anualmente circulan por la Avenida España, tal vez una de las arterias más transitadas de nuestro país”, agregó la autoridad universitaria.

Planteles fomentarán el intercambio en docencia, investigación y extensión, en aquellas áreas de interés común.

U

n importante acuerdo firmaron la Universidad de Karlsruhe, Alemania, y la USM, según el cual ambas instituciones fomentarán el intercambio de experiencias y personal en docencia, investigación, extensión, postgrado y cultura, en aquellas áreas de interés común, específicamente en Ingeniería. El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad de Karlsruhe, Dr. Horst Hippler y el Rector de la USM, Dr. José Rodríguez. El acuerdo permitirá incentivar el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, becarios no docentes y postgraduados y académicos e investigadores; intercambiar información y materiales en las áreas de interés común; organizar conferencias y programas académicos; además de actividades de investigación y publicaciones conjuntas. Así, alumnos de ambos planteles podrán viajar a realizar estudios de

pregrado, tanto en Chile como en Alemania, recibiendo en su Universidad de origen el reconocimiento de los ramos cursados. El Rector Hippler se manifestó muy satisfecho con el acuerdo, pues “esta es una Universidad muy prestigiosa y especialista en ciencia y tecnología, por lo que su enseñanza y planes de estudios se ajustan muy bien a nuestros requerimientos. Especialmente en el Área de la Mecánica podremos desarrollar actividades conjuntas, ya que su desarrollo es muy fuerte en ambas instituciones”. En tanto, el Rector Rodríguez expresó su satisfacción con el acuerdo pues “la Universidad de Karlsruhe es, al igual que la USM, un plantel especializado en Ingeniería y Ciencias, razón por la cual nos interesa mucho estrechar nuestras relaciones con el plantel que, en definitiva, será un beneficio para nuestros estudiantes y académicos”.


6

abril 2008

Importante convenio con ENDESA

VISITA

U

n importante acuerdo firmaron la Empresa Nacional de Electricidad S.A., ENDESA Chile, y la USM, que permitirá proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio educativo, prácticas profesionales, pasantías, donaciones, capacitación profesional, científica y tecnológica, para facilitar y promover el desarrollo integral de quienes se desempeñan en ambas instituciones. La ceremonia de firma del convenio fue encabezada por el Gerente General de ENDESA Chile, Rafael Mateo Alcalá y el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez. En este sentido, se emprenderán actividades en conjunto, aprovechando las fortalezas de cada entidad, creando nuevos espacios de cooperación en las áreas de generación eléctrica, eficiencia energética, innovación y nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, energías renovables no convencionales, desarrollo de competencias y otras asociadas al giro de la empresa. El gerente general de ENDESA, Rafael Mateo Alcalá, señaló que “nuestra empresa es muy grande, lo que implica un tremendo desafío, pues el mundo energético es muy complejo, lo que requiere mayores esfuerzos e innovaciones. Ello nos obliga a tener contacto directo con universidades especialistas en el tema como es el caso de la USM”. Por su parte, el Rector José Rodríguez, añadió que “tendremos la oportunidad de trabajar juntos activamente en un futuro próximo, especialmente ahora que construiremos un Campus para unos 4800 estudiantes, en Santiago, destinado principalmente para las áreas asociadas a ENDESA. Es por esto que esperamos que este proyecto beneficie directamente a empresas como ENDESA para abastecer de profesionales”.

Valparaíso:

Sansanos re-inventan en el borde costero

S

iguiendo con la tónica del año pasado y con el fin de integrar a los alumnos de primer año con sus compañeros de cursos superiores, la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) desarrolló el Workshop “Inventando el borde” en el sector de Caleta Portales de Valparaíso, actividad que estuvo a cargo del profesor Gabriel Cereceda, en conjunto con el Centro de Alumnos de dicha carrera. Sobre el porqué del lugar escogido, Cereceda comenta que “la idea es que los nuevos estudiantes pudieran tomar conciencia de la condición geográfica de ciudad de borde en la que habitan, donde se mezclan condiciones únicas y fértiles para el desarrollo de nuevas ideas y nuevos productos asociados a ésta, entendiendo el borde como una oportunidad, no como un límite”. Así, el primer día se sentaron las bases para el desarrollo del trabajo, iniciando

Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos realizaron un Workshop abierto a la comunidad en Caleta Portales, donde utilizaron metodologías de diseño aplicado al desarrollo del trabajo en equipo. la jornada con una charla donde se contextualizó e introdujo a los alumnos en lo que significa habitar una ciudad de bordes y posteriormente se les explicó cuál sería la actividad a realizar: construir un “artefacto” que diera cuenta de lo que para ellos significa el borde y que utilizara la energía del mar para generar movimiento, tras lo que realizaron un “paseo de observación”, para vivenciar el entorno de la ciudad y cómo ello condiciona la actividad humana. En el segundo día de trabajo, y con el diseño generado a partir de la experiencia de la primera jornada, los alumnos salieron en busca de materiales de desecho para utilizarlos posteriormente en la fabricación de sus “artefactos”, ajustándose con ello a otro de los objetivos de esta actividad, relacionado con encontrar nuevos usos para

materia prima considerada desecho, pudiendo así abrir nuevas oportunidades en la concepción de productos a partir de materia prima reciclada. En definitiva, “el Workshop permitió a unos 45 alumnos de IDP trabajar en equipo, realizar observaciones de campo, generar ideas y construir artefactos con sus propias manos, trabajando en las Salas de Taller y en el Laboratorio de Prototipos de IDP”, resume el profesor. Uno de los puntos más atractivos del Workshop fue la puesta en marcha de los artefactos en el mismo borde de Caleta Portales, donde los alumnos debieron realizar el montaje de éstos para comprobar si sus diseños eran capaces de resistir y situarse en el entorno físico para el cual fueron proyectados.

José Rodríguez y Rafael Mateo Alcalá firmaron convenio.

Concurso Tecnología y Negocios:

3IE premia a sus ganadores

L

a cuarta versión del Concurso Tecnología y Negocios organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, del Plantel ya tiene sus ganadores: los equipos ATD Fluid Fill System, Mumiko y Simphe, los cuales recibieron un cheque por $25 millones cada uno y una placa conmemorativa como ganadores del concurso de propiedad industrial Además, la empresa Génesis Consultores otorgará una mención honrosa que consiste en la generación de un plan de negocios para dos de las empresas ganadoras. Así también, el 3IE premió a los ganadores con media beca de incubación para asesoría comercial, lo que generará valor a sus empresas y significará la correcta aplicación de sus recursos al llegar al mercado. Simphe, de Pilar Sepúlveda, Carolina

Los tres proyectos ganadores recibieron 25 millones de pesos cada uno, con lo cual ya iniciaron el proceso de patentamiento de sus negocios.

Sepúlveda y Carlos Cortés es un sistema modular plegable habitacional de emergencia, que permite generar espacios de estar, descanso y/o bodegaje (almacenamiento).

Mumiko, creado por Rodrigo Stranger Ramírez, es un instrumento musical digital inédito -de carácter solista- destinado a la ejecución e interpretación de arpegios, frases y motivos melódicos. ATD Fluid Fill System, proyecto de los académicos Francisco Cereceda, Daniel Rodríguez, Gabriel Cereceda y María Paz Domínguez es un sistema de empacado de tubos ATD de forma automática, de uno o varios absorbentes, en los cuales quedan retenidos los compuestos químicos para la obtención de muestras ambientales. El concurso cuenta con el apoyo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT y el Banco Mundial, además del auspicio de Evalueserve, empresa líder en Knowledge Process Outsourcing a nivel mundial. A su vez, colaboran el Foro Pro Innovación, Génesis Consultores, Createch S.A. y Alcayaga & Cía. Propiedad Industrial.

Lanzan Concurso Emprendedores.NET 2008

P

or tercera vez consecutiva, Microsoft Chile y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial organizan el Concurso Emprendedores.NET 2008, iniciativa que busca fomentar la innovación y emprendimiento en la generación de nuevos negocios tecnológicos, a través de la creación y el desarrollo de prototipos de software. ¿Premios? Nada menos que cuatro becas de $2 millones cada una, además de un espacio físico en las instalaciones del Centro Microsoft de Innovación y Desarrollo de Prototipos de Software, en el 3IE, en el cual los ganadores podrán llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos y recibir asesoría experta de profesionales de Microsoft y del 3IE para los seis meses de operación. Además, los participantes (alumnos de la USM que pueden incluir a estudiantes de cualquier otra Institución) tendrán la posibilidad de recibir licencias de software, apoyo técnico y entrenamiento en metodologías de trabajo, para facilitar el desarrollo en lenguaje .NET.


abril 2008

7

USM participó activamente en FIDAE 2008 En el marco de la 15ª versión del certamen, los Departamentos de Arquitectura, Mecánica, Electrónica y la Academia de Ciencias Aeronáuticas montaron un stand con información de las carreras y la exhibición del simulador de vuelo, entre otras iniciativas.

U

na importante presencia tuvo la Universidad Técnica Federico Santa María en la 15a versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2008, a través de sus Departamentos de Arquitectura, Mecánica, Electrónica y la Academia de Ciencias Aeronáuticas, en un stand que dio a conocer el liderazgo en Ingeniería, Ciencia y Tecnología del Plantel.

De este modo, el Departamento de Arquitectura presentó su proyecto “Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister”, EPTAP, levantada en la plataforma polar entre 1999 y 2000, la instalación chilena más austral. Tiene estrategias solares de climatización, fabricación de agua, ventilación y el diseño tiene una propuesta eólica y solar para la obtención de energía y un manejo sanitario de avanzada. Por su parte, el Departamento de Mecánica y la ACA, en convenio con la Academia Politécnica Aeronáutica, APA, presentaron su Programa Especial de Ingeniería Aeronáutica que ofrece a los alumnos de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, la posibilidad de integrarse a la APA a estudiar Ingeniería Aeronáutica.

El Departamento de Electrónica, a través de su Área de Telecomunicaciones, expuso su proyecto Traqueo Satelital Vía Internet, un sistema de software y hardware combinados que extrae los datos de posicionamiento de satélites en tiempo real vía Internet, calcula las coordenadas de azimut y elevación relativas a la estación terrestre, y actualiza periódicamente el apuntamiento de la antena hacia el satélite seleccionado. Ciencias Aeronáuticas, por su parte, informó acerca de las carreras ofrecidas por la ACA (Piloto Comercial, Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico), además de la exposición al público del simulador de vuelo con que cuenta el Plantel para la práctica de sus alumnos, herramienta fundamental en la preparación de los futuros pilotos de la USM. Pero no fue un stand más. Por el contrario, obtuvo muy buenos comentarios. Tanto así, que el

diario El Mercurio lo calificó como “uno de los siete imperdibles de FIDAE 2008”, específicamente su simulador de vuelo. Osvaldo Sarabia, ex Comandante en Jefe de la FACH y Director del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la USM señala que “fue un éxito porque, en primer lugar, el simulador de vuelo de por sí atrae la atención del público. Mi experiencia de haber recorrido las principales ferias del área en el mundo me ha permitido observar que en todas estas partes el denominador en común es la fascinación de los espectadores al presenciar un simulador que les permite crear la ilusión de volar. Teniendo eso en mente, llevamos el simulador de vuelo, que además tiene la gracia de que en su totalidad fue desarrollado por alumnos de las carreras de la ACA”.

Muestra aeronáutica permite concretar alianzas

Tres importantes acuerdos de colaboración y formación profesional firmó la Universidad con Instituciones asociadas a la pujante industria aeroespacial latinoamericana. Academia Politécnica Aeronáutica

M

ediante un convenio firmado por la USM, a través de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) y el Departamento de Mecánica, y la Academia Politécnica Aeronáutica, las instituciones acordaron ejecutar un programa de intercambio de estudiantes de pregrado, orientado a impartir formación a los sansanos, en la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Así, el Departamento de Mecánica y la ACA, en convenio con la APA, ofrecen a los alumnos de cuarto año (octavo semestre aprobado) de Ingeniería Civil Mecánica, la posibilidad de que se integren a la APA a estudiar Ingeniería Aeronáutica. Al cabo de dos años, y una vez aprobado el Programa, se obtiene el título de Ingeniero Aeronáutico, existiendo la oportunidad de retornar a la USM para obtener el título de Ingeniero Civil Mecánico. El objetivo es entregar a los alumnos de la USM una formación profesional para desempeñarse con eficiencia en el campo de la industria aeronáutica, en funciones de diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración de los sistemas de componentes de aeronaves.

José Rodríguez y Cdte. en Jefe FACH, Ricardo Ortega.

Eurocopter

Universidad FUMEC

P

U

Éste -único en Latinoamérica- permitirá a su vez potenciar la relación entre el mundo empresarial y el ambiente universitario especializado, junto con estrechar aún más la cooperación a nivel institucional, acercando el quehacer estudiantil con las necesidades, avances tecnológicos del conocimiento y desarrollo del capital humano de la empresa.

Así, los objetivos específicos del acuerdo son fomentar la investigación aplicada en los factores humanos de los pilotos, mantenimiento, tripulación de cabina, ATC y personal de aeropuerto; generar programas de evaluación de los efectos en la seguridad, la prevención y los factores humanos; y desarrollar nuevas aplicaciones avanzadas en gestión de los recursos, mantenimiento de la gestión de los recursos y el equipo de gestión de los recursos (por ATC).

La firma del convenio se enmarca en el proyecto EDU-COPTER, cuyo objetivo es apoyar la expansión de Eurocopter mediante la cooperación constructiva y responsable con las universidades más prestigiosas de la región.

La delegación de FUMEC estuvo integrada por 110 estudiantes, quienes conocieron la oferta académica de la ACA y el equipamiento y proyecciones de quienes egresan de sus aulas.

Eurocopter forma parte del Grupo EADS (European Aeronautics Defence and Space Company), líder mundial de la industria aeroespacial y de defensa, con 39.1 billones de euros en volumen de ventas en 2007 y más de 115 mil empleados.

Firmaron el convenio el Rector USM, José Rodríguez; el Director de la ACA, Carlos Riderelli y el Presidente de la Universidad FUMEC, Emerson Tardieu de Aguiar Pereira Júnior, además de la Rectora de FUMEC, Romilda Soarez da Silva y el coordinador del Plantel brasilero, Eduardo Mesquita.

osibilitar el desarrollo de prácticas profesionales para alumnos de pre o postgrado; y consolidar oportunidades de investigación y realización de memorias de grado en temas de interés significativo para la industria a nivel nacional e internacional son algunos de los beneficios que traerá la firma del convenio entre la USM y la empresa Eurocopter.

Rector y Gerente General de Eurocopter, Bernhard Brenner.

n acuerdo cuyo objetivo es desarrollar la capacidad académica y de investigación de profesores, alumnos e investigadores, firmaron la USM y la Universidad FUMEC, de Belo Horizonte, Brasil.

Parte de la delegación de la Universidad FUMEC.


8

abril 2008

En la comuna de San Joaquín:

Campus Santiago crece y amplía su oferta estudiantil

C

atorce años han pa- Una ubicación céntrica, un mayor espacio y más sado desde que las primeras clases de la carreras son las principales características de esta Universidad Técnica Federi- nueva sede que la Universidad Técnica Federico co Santa María en Santiago se dictaran en la casona del Santa María tendrá en Santiago. barrio El Golf. Catorce años desde su creación y el Campus Santiago Por ello, la USM adquirió, en febrero Más carreras, no deja de crecer: a fines de este año, se pasado, las instalaciones de la antigua fá- nuevos desafíos espera la entrega de la primera de tres eta- brica de juguetes Otto Krauss, ubicada en pas del nuevo Campus Santiago Centro la comuna de San Joaquín, “el terreno de Sur, en la comuna de San Joaquín, lo que 4,3 hectáreas es un excelente complemen- Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Mecánipermitirá ofrecer, adicionalmente, carre- to para el Campus de Vitacura. La idea de ca, Ingeniería Civil Química e Ingeniería ras que hasta el momento sólo se dictaban tener 7,5 hectáreas en la capital divididos Civil Eléctrica son algunas de las carreras en la Casa Central. en dos sectores estratégicamente ubicados que la USM Campus Santiago Centro Sur es una muy buena combinación, ya sea ofrecerá a los jóvenes en el proceso de adLlevar a cabo este proyecto es un desafío por la llegada de una gran diversidad de misión 2009, junto al Plan Común para para académicos y funcionarios, no sólo estudiantes y la variedad de alternativas Ingeniería y Licenciatura en Ciencias e por lo que significa levantar una nueva de servicios que la USM ofrece, los que Ingeniería Civil Informática, que actualsede, sino por ser parte y testigos de un abarcan la educación de pregrado diurno mente se dictan en el Campus Santiago hecho histórico dentro de la Institución. y vespertino, diplomados y postgrados en Oriente, en Vitacura. Además, ya existen Es un trabajo en conjunto donde todos general y la implementación de la educa- opciones que entregan los nuevos conlos que pertenecen a la familia sansana se ción continua y ejecutiva”, agregó Lande- venios firmados con instituciones prestigiosas como la Fuerza Aérea de Chile, unen para plasmar una vez más, el sello rretche. abriendo la opción para los estudiantes de USM; el sello de los sansanos y el sueño de Don Federico Santa María Carrera. El proyecto se divide en tres fases de de- Ingeniería Civil Mecánica, quienes finalisarrollo. En un primer momento, se pro- zado el 4° año de su plan de estudios, pueyectan 13.040 m2 a remodelar, más 1.160 dan optar –tras un paso por la Academia Excelente ubicación m2 de superficie nueva, áreas que estarían Politécnica Aeronáutica de la FACH– a Un punto relevante, para el crecimien- destinadas a la construcción de oficinas; obtener el título de Ingeniero Aeronáutito de la Universidad es la ubicación de salas de clases; laboratorios de computa- co, convirtiéndose en la primera Univereste Campus. El proyecto debía tener el ción, física y química; un auditorio para sidad en formar este tipo de profesionales espacio suficiente para albergar nuevas mil personas, subdivisible en tres audito- a nivel nacional. carreras, además del fácil acceso a los rios de 300 personas; biblioteca, gimnasistemas de movilización pública. “Tras sio, camarines, cancha deportiva, casino, El Rector de la Universidad, José Roanalizar diversas alternativas, basándo- instalaciones sanitarias y amplios espacios dríguez, señaló que “los desafíos para el se en las limitaciones de construcción y verdes. 2008 de la USM, este año tienen que ver accesibilidad en función del origen de con nueva infraestructura para entregar nuestros estudiantes, se optó por una ubimás y mejores espacios a nuestros estucación Centro - Sur, en la Avenida Vicuña diantes. Así, durante este año queremos Mackenna, inmersa en dos de los princulminar la construcción del nuevo Camcipales ejes de transporte de la capital pus en Vicuña Mackenna, para satisfacer (Troncales y Metro)”, aseguró Oscar Landerretche, Director General del Campus Santiago.

las necesidades que estamos teniendo en Santiago, producto del alto interés que los jóvenes manifiestan por estudiar en nuestra Universidad. Queremos entregarles los mejores servicios e instalaciones y fortalecer y potenciar nuestra condición de Universidad nacional”. “Hoy tenemos un hermoso desafío por delante, que implicará hacer grandes esfuerzos, pero creemos que estamos creciendo y forjando un gran porvenir para nuestra Institución. Hemos firmado algunos convenios con diversas instituciones y establecimientos que nos permitirán trabajar conjuntamente con la empresa, organismos nacionales e internacionales y entregar una formación integral y con grandes expectativas para todos nuestros alumnos. Asimismo, un lugar adecuado y cómodo para que nuestros funcionarios desempeñen sus funciones de la mejor manera y con gran bienestar”, añadió el Rector Rodríguez. El desarrollo de este nuevo Campus incrementará la presencia de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Región Metropolitana, potenciando su aporte a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de Chile.

La maqueta muestra las futuras instalaciones del nuevo Campus en San Joaquín.


abril 2008

te a la Universidad, está proyectada para mediados de este año, el inicio de la construcción de un edificio de 3.200 m2, el que en su primera etapa, contempla cuatro niveles para salas de clases y de estudios, laboratorios de computación y tendrá una capacidad para recibir a 1.200 alumnos aproximadamente. Esta obra, también alineada con nuestro Plan Estratégico es una respuesta al aumento en la retención de estudiantes que observamos en el último tiempo y en las necesidades de las carreras”.

En solemne acto:

USM inaugura Año Académico

D

estacando los nuevos proyectos inmobiliarios del Plantel, En la oportunidad, el que contribuirán a su crecimiento y consoli- Rector, Dr. José Rodrídación, el Rector José guez destacó el creciRodríguez inauguró el Año Académico 2008 miento institucional y de la USM, ocasión en planteó los próximos que además planteó los próximos desafíos de la desafíos para esta Institución.

tenido la Asociación de Ex Alumnos. “Cuando asumimos la Rectoría, AEXA contaba con poco menos de 150 socios activos y hoy tenemos más de 500. Esto significa que nos demoramos 70 años en juntar menos de 150 ex alumnos activos y en un año y medio Casa de Estudios. hemos cuadruplicado Reconoció especialesa cantidad. Este es un mente el compromiso de los ex alumnos logro que nos tiene muy contentos y nos con su Alma Mater y el crecimiento que ha motiva para seguir creciendo”.

9

Rodríguez aprovechó también de presentar un gran proyecto, para la construcción de un Campus en Santiago: “Hemos adquirido, para la construcción de un nuevo Campus en Santiago, un terreno de 4.3 hectáreas en la comuna de San Joaquín, donde levantaremos una sede que nos permitirá albergar nuevas carreras, centros de investigación, desarrollar labor de extensión, postgrado y asistencia técnica y consolidarnos efectivamente como una Universidad de alcance nacional”. Asimismo, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la Universidad y los innumerables proyectos en que se encuentra abocada en materia de infraestructura. “A mediados de este año se entregarán las obras del Edificio para la Innovación Tecnológica, en calle General Bari del cerro Los Placeres, cuyos cuatro pisos albergarán 40 oficinas y 11 laboratorios para investigación, además de salas de reuniones y multiuso, en un total de 2.100 m2 de construcción”, contó la máxima autoridad universitaria. Informó que “en Avenida Placeres, fren-

“Nuestra meta, es superar los 10.000 estudiantes de calidad en Ingeniería. El desafío que nos plantea este nuevo Campus, junto con su construcción, es desarrollar en forma adecuada la gestión académica y financiera así como el gobierno corporativo, para lograr la excelencia a que tanto valoramos”, añadió. “La Universidad está trabajando para otorgar mejores condiciones laborales, los espacios adecuados y la infraestructura necesaria para que el día a día sea confortable y seguro”, agregó la máxima autoridad de la Institución.

Como cada año:

Distinguen a alumnos y profesores Plantel destacó

C

a los jóvenes que alcanzaron un rendimiento de excelencia durante 2007 y otorgó a los profesores el Premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”.

on el objetivo de destacar la labor académica de sus profesores y el excelente rendimiento de sus alumnos, la USM entregó las becas “Federico Santa María”, “Premio al Mérito Académico” y distinciones a los estudiantes que integran la “Lista de Honor” y aquellos que alcanzaron un rendimiento de excelencia en las Pruebas de Selección Universitaria 2007.

Así, la beca “Federico Santa María”, en apoyo al alumno meritorio y cuya situación económica lo requiera, este año fa-

Alumnos integrantes de la Lista de Honor.

voreció a: Marco Antonio Álvarez, César Banda, Paz Castillo, Carlos Esse, Francisco Javier González, Ignacio Molina, Herman Muñoz, María Paz Pareja, Pablo Riquelme, Gabriel Ruiz, Milena Sconnio y Hugo Vignolo. Además, la USM distinguió a los alumnos que obtuvieron Puntaje Nacional en la PSU 2007, que optaron por la Institución. Éstos fueron: Miguel Arratia, Marcelo Cid, Carlos Esse, Joa-

Alumnos con Beca Federico Santa María.

Profesores de Excelencia.

Alumnos con Beca Federico Santa María.

quín Fuentes, Paulo Granados, Luis Hinojosa, Miguel Ángel Jiménez, Nicolás Julio, Jesica Olivares, Felipe Ramírez, Pablo Riquelme y David Saldivia.

Flores (2004); Cristian Hernández y Giovani Bastidas(2005); Patricio Valenzuela y Michael Silva (2006); y Esteban Paduro y Matías Jofré (2007).

Al término de cada año, la USM cuenta con una Lista de Honor integrada por los estudiantes que alcanzan índices académicos de excelencia, con una prioridad académica sobre 8 mil. En esta ocasión, 359 alumnos obtuvieron esta distinción y durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a los diez primeros lugares. El primero, fue ocupado por el alumno de Ingeniería Civil Electrónica, Patricio Valenzuela, con una prioridad de 12.302,24.

Dada la importancia que reviste la función docente de los académicos, la Universidad otorga también el Premio “Excelencia en Docencia de Pregrado” a los profesores más destacados en este ámbito, de acuerdo a la percepción de sus propios estudiantes. Así, en esta ocasión obtuvieron el reconocimiento como “Maestros de Excelencia” los profesores: Sergio Yansen e Iván Szántó, del Departamento de Matemática; Cecilia Reyes y David Rodríguez, de Informática; Juan Graffigna, Andrea Corvera y Víctor Figueroa, de Industrias; Mario Salgado, de Electrónica; Holly Darling, de Estudios Humanísticos; Raúl Puchi, de Educación Física, Deportes y Recreación. Además, 37 profesores fueron distinguidos como “Maestros Destacados”.

Anualmente también se reconoce el esfuerzo de los mejores alumnos del año lectivo anterior, de cada una de sus promociones, con el “Premio al Mérito Académico”. Este año fueron distinguidos: Diego Carrasco y Stjpe Halat (ingreso 2003); Raúl


10

abril 2008

VISITA

Delegación de IFSA-Butler

U

na delegación encabezada por Nancy Belck, presidenta de la prestigiosa entidad IFSA-Butler, y David Gray, presidente del Consejo Directivo de la organización, visitó la USM para conocer sus dependencias e interiorizarse del quehacer del Plantel. IFSA-Butler (en español, Instituto para Estudios en el Extranjero) es un consorcio de universidades norteamericanas, sin fines de lucro, fundado en 1988 en la Universidad de Butler, en Indianápolis, Estados Unidos; que a través del Programa COPA (Cooperating Program for The Americas) recluta a alumnos estadounidenses para trasladarlos a estudiar a Latinoamérica (incluido Chile). Durante la visita a la USM, el grupo realizó un tour guiado por los principales puntos de la Casa Central y disfrutó un tradicional esquinazo, para terminar con un cocktail al atardecer.

10º Congreso de Ingeniería y Alimentos

“C

hile aspira a convertirse en una potencia alimentaria, liderazgo que tiene que ver con estar presentes en los mercados mundiales más exigentes y que nuestros productos sean reconocidos como de calidad”. Con esas palabras la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio la partida al 10º Congreso Internacional de Ingeniería y Alimentos, organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería y Alimentos (IAEF) y el Instituto Chileno de Ingeniería para Alimentos (IChIA). En la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad, que contó con la presencia de alrededor de 400 expertos de 35 países, la autoridad aprovechó de destacar que Chile es el cuarto país con mayor exportación per capita. “Seis millones de personas consumen una porción de salmón chileno alrededor del mundo, mientras que 1,6 millones consume fruta en conserva proveniente de nuestro país”, dijo. En la oportunidad, los asistentes participaron de la clase magistral “Food Engineering at Interfaces”, dictada por Werner Bauer, responsable a nivel mundial de tecnología e innovación de Nestlé, Suiza, quien destacó la necesidad de potenciar el área de la Ingeniería Alimenticia, haciendo hincapié en las carencias energéticas que afectan al orbe; los problemas de obesidad de la población y el brote de enfermedades a causa de los alimentos.

Ministra de Agricultura inaugura Congreso Internacional.

Con apoyo de Sede Concepción:

Inicio del Proceso de Licitación de Proyecto Marítimo Portuario

U

Plantel colabora en proyecto que busca diseñar e implementar una política integral de desarrollo del puerto en la Región del Bío Bío.

El equipo de gestión, que integra el docente de la Sede Concepción, Alberto Bello, Jefe de la Carrera de Proyectos de Ingeniería, que desde diciembre del año pasado ha estado trabajando en el proceso de instalación, rediseños correspondientes y un pre diagnóstico, próximamente comenzará con la ejecución propiamente tal del proyecto.

Jefe de Gestión, ha dado especial relieve a cuatro elementos que permiten concretar productos específicos, “la idea es generar un portal de tramitaciones único, forjar capacitación para el recurso humano del sector asociada a la transferencia tecnológica, proveer un plan de comunicación que dará a conocer la red portuaria del octava región y, finalmente, constituir una institucionalidad superior para el desarrollo del sector”, explicó Rojas.

n estudio que contempla una duración de 18 meses está siendo desarrollado en virtud de un convenio suscrito por el Gobierno de la Región del Bío Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Sede Concepción de la Universidad Santa María.

El objetivo de este estudio es contribuir a que las instituciones públicas y privadas regionales diseñen e implementen una política integral de desarrollo marítimo portuario, teniendo como eje el comercio exterior regional, constituida con la participación de todos los actores que intervienen en el sector. Es por ello que el equipo liderado por Patricio Rojas,

Crean Laboratorio remoto en Sede Viña del Mar Para reforzar la labor docente y optimizar los tiempos de trabajo, implementaron moderno laboratorio capaz de monitorear y controlar a distancia.

U

n laboratorio capaz de monitorear y controlar a distancia se creó en la Sede Viña del Mar, cuya implementación contempla comunicación Ethernet, red Profibus DP, pantallas HMI, red Asi y un módulo emulador de procesos. La iniciativa se efectuó a través de alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial. Paul Gálvez, implementó una red Profibus, y elaboró el Web LAB, mientras que Leonardo Zamora desarrolló la comunicación mediante pantallas HMI. Paul Gálvez sostiene que “el computador

debe estar conectado a un dispositivo, la imagen se transforma en señal eléctrica, que se transmite al PC por una red interna, éste las toma y las convierte en imagen”. “Puedo controlar el laboratorio desde mi computador, algunos alumnos lo han comenzado a utilizar como parte de experiencias de ensayo. La idea es que se puedan realizar trabajos a distancia y para poder usarlo se les entregará una clave de Internet”, señala Paul Gálvez. Por su parte José López, profesor guía del proyecto explicó que “este laboratorio

Estos cuatro puntos serán licitados públicamente, y su proceso se encuentra en la fase de revisión por el departamento jurídico del Gobierno Regional para su posterior publicación en el portal de Chilecompras.

Su objetivo principal es posicionar a la Región como plataforma portuaria, “aprovechando el dinamismo generado por la mesa de comercio exterior, llegando incluso a ser pioneros en el país, pues éste es él primer proyecto que existe con fondos de carácter regional integrando el desarrollo”, resaltó el Jefe de Gestión.

Intervención en Caleta Lenga

M

ediante un convenio de cooperación técnica entre Sercotec, la Universidad Santa María Sede Concepción, el Catem y la Municipalidad de Hualpén, estas instituciones se comprometen a realizar una intervención de mobiliario urbano en la Caleta Lenga, en el marco del proyecto denominado “Programa de Incorporación del Diseño a la Mipyme Prende Diseño Bío Bío” de la mesa de diseño de la Región. La USM se comprometió a coordinar y supervisar el cumplimiento de este convenio.

puede monitorear y controlar, es decir intervenir en el proceso. Esta iniciativa surge como necesidad de Universidad y hace mucho tiempo que soñamos esto. Ahora la idea es transferir la tecnología al resto de las carreras, especialmente a los Mecánicos, para ellos sería sumamente ventajoso”.

Director Sede Viña del Mar:

Bruno Dondero encabeza encuentro internacional

E

n el marco de la internacionalización de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, presidirá la Comisión de Organización del Área de América Latina del VI Encuentro Europa – América Latina sobre Cooperación y Formación Tecnológica y Profesional, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la Casa Central. El encuentro busca promover el intercambio de información y experiencias en el área de la formación tecnológica y profesional, así como la cooperación tecnológica y cultural entre los diferentes países que participarán en el evento.

Profesor José López trabaja en el nuevo laboratorio.

Dondero señaló que “este encuentro es un instancia, para actualizar información y para establecer espacios de cooperación más estrechos entre las instituciones de los distintos países”.


abril 2008

11

ex alumnos Vladimir Ostoich:

El Ingeniero que revoluciona la medicina norteamericana

E

l Ingeniero Electricista Vladimir Ostoich, nació en el desaparecido complejo minero de Chuquicamata. Su periodo escolar lo vivió en distintas escuelas públicas de Antofagasta, hasta que sus ganas de profesionalizarse lo llevaron a la USM. Sin embargo, el destino le tenía preparado aún más. Ello, pues el año 1972, cuando tenía apenas 27 años, el gobierno de Dinamarca le ofreció una beca para realizar un Doctorado en dicho país, momento que marcó el comienzo de su despegue en tierras foráneas. Allí estuvo durante una década. Sin embargo, el sansano cuenta que el no ser ciudadanos daneses limitaba las posibilidades profesionales de su esposa Liliana y las suyas, “de manera bastante opresiva”, destaca. Por eso, a fines del ‘70 “empezamos a buscar un país donde ambos tuviésemos oportunidades profesionales conmensurables con nuestras capacidades, además de un futuro abierto para nuestros hijos”, cuenta el científico doctorado en fibras ópticas

Sansano vive hace más de 20 años en Estados Unidos, donde fundó Abaxis, empresa que creó un innovador y práctico sistema para realizar exámenes de sangre. en la Universidad Técnica de Dinamarca. Así, luego de estudiar detenidamente sus posibles destinos, llegaron a la conclusión de que Estados Unidos era la mejor opción. De esa forma, “el verano de 1979 visitamos California, donde tenía un ofrecimiento de trabajo en la empresa Hewlett Packard, en los laboratorios de investigación, para ver si nos gustaría vivir en Palo Alto…Y bueno, el resto ya es historia”, relata. Es que tras asistir a una entrevista, la compañía no dudó en ofrecerle un alto puesto en la empresa. En 1980 Ostoich se fue a Norteamérica. Pero ese era sólo el comienzo, pues al paso de unos años quiso emprender un nuevo desafío: en 1989, junto a Gary Stroj y Richard Leute fundó Abaxis, entidad que la

revista estadounidense Forbes ranqueó el año pasado en el lugar 11 entre las 200 “mejores pequeñas empresas” del país. Ésta desarrolla, manufactura y comercializa un revolucionario dispositivo médico denominado “Piccolo”, sistema portátil -del tamaño de una tostadora- que permite realizar exámenes de sangre en personas y proveer a los médicos de los resultados de un perfil bioquímico en menos de 12 minutos, evitando así las eternas esperas. En el mercado veterinario implementaron el mismo sistema, a través de su producto VetScan. “Aspiramos a ser los computadores personales de medicina”, dice el Ingeniero.

está en obtener herramientas para aprender de una manera sistemática. La tecnología se renueva cada cinco años (proceso que está acelerando) y en la vida de un profesional lo más probable es que cambie de carrera más de cinco veces, como es mi caso”. Actualmente, Ostoich se desempeña como vicepresidente de Mercadeo para Agencias de gobierno y la cuenca del Pacifico de Abaxis, dedicado a expandir las ventas del producto en dicha zona y comercializar con el gobierno de EE.UU.

Sobre su época sansana, Ostoich reconoce que “tuve el privilegio de participar en el movimiento que cambió profundamente a la Universidad. Creo que esos cambios convirtieron a la USM en un organismo moderno, dejando atrás un legado histórico paternalista y, a menudo, arbitrario. En cuanto a la capacitación recibida, el Ingeniero es claro: “Creo que el único valor de una educación universitaria

deportes Rafael Henríquez:

Un deportista muy particular

S

u afición por el atletismo nace en la USM, cuando Rafael Henríquez, destacado marchista atlético de nuestro país, a los trece años estaba en la Escuela de Artes y Oficios y representaba a la Institución en los campeonatos universitarios, donde también practicó remo, caza submarina y natación.

hecho, una vez que entró a la Universidad a estudiar Ingeniería de Ejecución Química, estando en pleno año académico, cuenta que debía usar su tiempo libre para los entrenamientos, debiendo muchas veces regresar a las aulas a cumplir sus horarios, con todo el desgaste que ello implica. Sin embargo, asume que “cuando a uno le gusta algo se saY sus inicios en el deporte fueron A sus 57 años, el ex alumno crifica, estudia de noche”. nada menos que de la mano de Alber- de la USM destaca en una to Keitel, abuelo disciplina muy poco tradi- Esta misma situación se repetiría del conocido atleta más tarde en su Sebastián Keitel, cional: la marcha atlética. vida laboral, pequien fuera su primer entrenador. Desde entonces, en los ríodo en que sólo se dedicó a practicar y 10 mil metros estuvo quinto en la Región, dejó de lado las competencias regulares y mientras que a los 37 años comenzó con el buscar marcas. Ello, hasta que se dio la marcha atlética (o caminata deportiva), cuenta que contaba con algunos récords modalidad del atletismo incluida en el y se interesó por la marcha atlética. Desprograma olímpico desde el año 1908 en de entonces, Henríquez trata de entrenar la categoría masculina, en la que se ejecu- como mínimo cada dos días, al menos tan una progresión de pasos de modo que dos horas diarias, “y tengo que hacerel atleta se mantenga en contacto con el lo bien temprano en la mañana o en la suelo, a fin de que no se produzca pérdida tarde”, dice, por motivos de horario y disponibilidad en sus trabajos de asesode contacto visible. ría en RILES y trabajos en Arquitectura. En todo caso, el quilpueíno reconoce que Así, cuenta que en la semana debe hacer complementar los estudios con sus acti- al menos unos 60 kilómetros, además de vidades deportivas no fue tarea fácil. De trabajo en gimnasio, piernas, preparación

física y velocidad. En sus años representando a Chile en distintas competencias, desde luego tiene más de una anécdota que contar. Entre ellas recuerda con especial satisfacción que cuando fue al Mundial en San Sebastián (España), compitiendo a 37°C, el ex alumno “bajaba un poco el ritmo para airearme. Entonces, muchos españoles gritaban por mí, ¡Chile, Chile! avisándome que se acercaba otro competidor. Me emocioné mucho, me sentía como en casa”, rememora. Su logro internacional más reciente es haber ganado el Binacional en Santa Rosa, Argentina (mayores de 35), además de campeonatos en nuestro país. Hoy tiene más de cincuenta medallas en su

hogar; en la categoría mayor de 35 está entre los cuatro mejores de Sudamérica y los ocho mejores a nivel mundial. “Tengo marcas mejores, pero eso hay que demostrarlo en las competencias”, destaca.

Rafael Henríquez Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1950. Edad: 57 años. Estado Civil: Casado. Ocho hijos. Profesión: Ingeniero de Ejecución Químico. Ocupación: Actualmente realiza trabajos de asesoría en RILES y trabajos en arquitectura. Deporte: Marcha atlética.

Mejores marcas en su especialidad: Octubre 2006, 10 kilómetros/ 51minutos, 36 segundos (Arica). Diciembre 2006, 20 kilómetros/1 hora, 50 minutos, 6 segundos (Puerto Saavedra). Octubre 2007, 15 kilómetros/ 1 hora, 14 minutos, 36 segundos (Viña del Mar).


12

abril 2008

Departamento de Industrias:

Magíster USM se adjudica proyecto Mecesup

E

l Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE), que imparte el Departamento de Industrias, se adjudicó un proyecto MECESUP, en la línea del Ministerio de Economía, que tiene por objetivo fortalecer el programa de Magíster en el área de la docencia; el fomento de redes de colaboración con organismos e instituciones vinculadas a la innovación y el emprendimiento y apoyo a estudiantes a través de un programa de becas. Raúl Stegmaier, Director del MITE, comenta que la idea es “potenciar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento tecnológico de punta para un contexto local, considerando para este efecto la diversa y fructífera experiencia y conocimiento global en el área. En este sentido, el proyecto nos permite financiar pasantías, visitas técnicas y el intercambio de académicos como mecanismos funcionales para este propósito”.

Alumno del MEE:

Primer lugar en Concurso de ENDESA Jaime Toledo, quien cursa el Magíster en Economía Energética de la USM ganó certamen de Innovación y Creatividad.

J

aime Toledo, Ingeniero Civil Eléctrico, alumno del Magíster en Economía Energética que imparte el Departamento de Mecánica de la USM y ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., ENDESA Chile, se adjudicó el primer lugar en el Concurso de Innovación y Creatividad, organizado por esta empresa a nivel internacional. Este año, se presentaron 4.561 ideas provenientes de 21 empresas de 8 países, de las cuales 180 fueron pre-seleccionadas. Ocho de éstas, pertenecientes a ENDESA Chile. La idea ganadora fue “Esquema de desconexión automática de carga a través de comunicaciones satelitales”, presentada por Jaime Toledo y Rodolfo Durán.

Además, asegura que “este proyecto permitirá fortalecer el equipo de trabajo con recursos humanos y técnicos para el desarrollo de material de estudio, con el objetivo de apoyar a los académicos extranjeros y nacionales que participan, a dar un enfoque sensible a la realidad nacional en las áreas de innovación, emprendimiento y gestión tecnológica”.

VISITA

Terra Remote Sensing Inc.

U

na delegación de Terra Remote Sensing Inc. (TRSI), empresa canadiense especialista en la recolección, análisis y entrega de datos espaciales y gestión geoespacial, encabezada por Rick Quinn, CEO de la entidad; visitó la USM para mostrar su eventual instalación en la Región de Valparaíso (Curauma) y manifestar su interés por establecer vínculos de cooperación con la Casa de Estudios. Así, la reunión consistió en un intercambio de información, motivaciones y planes entre la Universidad y la compañía canadiense, donde Quinn dio a conocer las principales aplicaciones de las tecnologías desarrolladas por ésta. Al mismo tiempo, las autoridades universitarias le dieron la bienvenida al presidente de la empresa e identificaron los temas de interés -como aporte a la investigación y desarrolloque conllevaría concretar dichos vínculos. La tecnología desarrollada por TRSI consiste en topografía láser aerotransportada (LIDAR, o Laser Imaging Detection and Ranking), lo que significa que a través de un sistema láser instalado en un avión o helicóptero, se mide y detecta la luz, permitiendo registrar las diferentes alturas de un terreno, de manera que éstas puedan reproducirse en un mapa. Además, como valor agregado, ofrece la alternativa de toma aerofotogramétrica simultánea.

Etienne Lefranc, Director Gerente CMITT; Rick Quinn; Arie Aizman, Vicerrector Académico

Organizó “Punto de Encuentro”:

VISITA

Gran éxito de “Valparaíso con otros ojos”

L

la historia de la ciudad.

a octava versión del tour “Valpa- y la Sede Viña del Mar, y contó con la raíso con otros ojos”, realizó el colaboración de las psicólogas de “Punto de Encuentro”, Grupo “Punto de Encuentro” La actividad tiene como alumnos monitores y apoyo de la carrepara los alumnos que provienen de objetivo acercar la ciudad ra de Arquitectura otras regiones o del a los alumnos extranjeros y fue guiado por extranjero, con el Freddy Bastías, arobjetivo de que se y de otras regiones del país, quitecto y profesor de la Universidad, familiaricen con la con una mirada diferente. quien relató cómo ciudad, sus puntos Valparaíso se fue forjando, el por qué atractivos y su cultura y etnografía. de su arquitectura, cómo era la vida en En la ocasión, participaron aproximada- la época en que se construyó y contando mente 75 alumnos de la Casa Central diversas anécdotas de distintas épocas de

El tour comenzó con la visita al Cerro Barón, bajando por el Cerro Los Lecheros, y posteriormente los alumnos se movilizaron en trolley hasta la Plaza Victoria. Luego, visitaron el Museo a Cielo Abierto, en el Cerro Bellavista, llegando finalmente hasta Plaza Sotomayor. Luego el grupo recorrió los Cerros Alegre y Concepción, donde pudieron disfrutar de los miradores, de sus calles estrechas, y sobre todo de su arquitectura, y también en el Cerro Santo Domingo y la Iglesia la Matriz. Para terminar con el paseo, utilizaron el ascensor Artillería, disfrutando así de una de las mejores vistas del puerto desde el Mirador 21 de Mayo.

Ex alumnos visitan su Alma Mater

A

sus 74 años de edad, y a 46 de haber egresado de la carrera de Ingeniería Civil Electricista de la USM, Sergio Cuevas aún mantiene fuertes lazos con la Casa de Estudios que lo formó, al igual que Moisés Sarabia (56), y Hugo Aguilera (64), todos del área Electricidad, quienes participaron en una reunión de camaradería encabezada por el Rector José Rodríguez, en la que también participaron los profesores Sergio Estay y Nelson Leiva. Sergio Cuevas manifestó que “es imposible que alguna persona pueda olvidarse de esta Universidad“, en la que siempre ha cultivado una “cálida” relación con los académicos y profesores. Y a su juicio, la razón de este estrecho vínculo es que “cuando estudiábamos éramos 10 por curso, todos nos conocíamos y nos ayudábamos”. Egresado en 1974, Moisés Sarabia, quien fuera compañero del Rector durante su época universitaria, concuerda en que los sansanos de las generaciones pasadas “siempre se han sentido ligados a la Universidad”, por lo que cada vez que está de paso por la ciudad pasa a visitar el Plantel que a su juicio, “sigue manteniendo su prestigio”. Por su parte, Hugo Aguilera, egresado en 1969, cuenta que durante su época sansana “la Universidad era la prolongación de la casa”, por lo que no le costó retomar los lazos, aun cuando estuvo 21 años en Chuquicamata.Comentó que “la USM ha cambiado del cielo a la tierra, y lo bueno es que hay un vínculo muy estrecho con la industria”.

Alumnos en una de las esquinas más características del Cerro Alegre.

Sergio Estay, Nelson Leiva, Hugo Aguilera, Sergio Cuevas, José Rodriguez y Moisés Sarabia.


abril 2008

13

Gonzalo Puentes Soto:

Nuevo Director General de Planificación y Desarrollo

G

onzalo Puentes Soto, Ingeniero Ingeniero Forestal asume como uno de sus principales Forestal y Licenciado en Ciencias desafíos la implementación del Plan Estratégico USM. Forestales de la Universidad de Concepción; dejó toda una vida en el sur de “muchos y grandes desafíos”, dentro de Chile para asumir como Director Ge- de los cuales cumple un rol primordial la neral de Planificación y Desarrollo de la implementación del Plan Estratégico forUSM, cargo que antes había ejercido en mulado por el Plantel. la Universidad Católica de Temuco. Y Así, asegura que trayectoria su misión es clara: hasta el momento “darle continuidad el Plan EstratégiGonzalo Puentes Soto es Ingeniero Forestal y estabilidad a un co está formulado y Licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción; y Magíster en Adtrabajo que se iniy aprobado en sus ministración de Empresas de la Universidad ció hace un tiempo aspectos estructuAustral de Chile. y que es percibido rales más generaSu experiencia profesional comienza en 1995, con demasiados les, como son los en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Focambios, que han ejes estratégicos, restal de la PUC, donde trabajó como invesimpedido que este ya internalizados tigador asistente de proyectos forestales que tema madure, se por la comunidad. involucraban a numerosas empresas privadas. Más tarde, en 1998, se trasladó a la Región de fragüe y avance”, “Ahora falta que nifica que todas las acciones que se van La Araucanía para asumir como Coordinador comenta. todo eso que está desarrollando apunten a los lineamientos Técnico del Proyecto FONDEF D9712009, del documentado, de- definidos”, plantea. Para ello existe un cual la Universidad Católica de Temuco acDe su nuevo lugar clarado y aproba- cronograma que establece que esto debe tuaba como institución beneficiaria. Desde entonces, trabajó interrumpidamente en dide trabajo conocía do, sea llevado a la quedar traducido antes de mitad de año cho plantel. “el prestigio por práctica mediante en planes específicos por unidad, con inA partir de 1991 se incorporó al área de gessus carreras de Inuna fase de opera- dicadores y metas. tión del mismo plantel, primero en la Direcgeniería, más que cionalización que ción de Investigación y posteriormente en la el quehacer de la tiene que ocurrir A ello se suma la re-acreditación instiDirección General de Planificación y DesarroUniversidad en sí en todas las unida- tucional de 2011, “tarea de gran enverllo, instancia que se concentró en el diseño e implementación del Plan Estratégico Insmisma”, reconoce, des de la Univer- gadura que tiene que irse preparando titucional 2005-2010, que incluyó entre sus al tiempo que asusidad. Esa es una desde ya”, afirma, además de otros temas aspectos relevantes el cambio del modelo de me que su arribo tarea importante, relacionados con la planificación en magestión de la Universidad. viene de la mano por cuanto sig- teria de crecimiento de la Universidad,

Profesor del Departamento de Informática:

E

“Facebook es una plataforma social que abarca una amplia gama de posibilidades. A diferencia de My Space por ejemplo, que sólo permite subir fotos con una pobre presentación gráfica, Facebook ofrece

Así lo cree David Rodríguez, quien analizó el rápido y masivo crecimiento del denominado “Fenómeno Facebook”, que se ha convertido en la principal página para compartir fotos y en el sexto sitio más visitado de Estados Unidos. compartir fotografías, videos, tener un calendario de citas, productos para vender así como también usar una herramienta llamada Feed Noticias, que automáticamente te sugiere noticias de actividades o información relacionada con la red social a la que perteneces …Creo que en un futuro, Facebook puede transformarse en una necesidad, en algo tan cotidiano como un número de teléfono” asegura el profesor Rodríguez. Las opciones que ofrece el sitio son infinitas, y como obliga a ser transparente en cuanto a datos –es decir, crearse un perfil real, con nombre real y datos reales– trae consigo una considerable cantidad de be-

En general, “el desafío es contribuir a la modernización de la gestión de la Universidad, desde el ámbito de la Planificación, que es una instancia que de alguna manera trata de mirar el todo, y coordinar a los distintos actores que están trabajando en sus temáticas particulares, pero todo alineado con los propósitos macro”, explica.

Más de 600 inscritos:

“Facebook puede transformarse en algo tan cotidiano como un número de teléfono” l éxito de Facebook es indiscutible, pues desde su lanzamiento, esta plataforma de redes sociales ha sido un boom que no ha dejado de evolucionar. Actualmente cuenta con más de 65 millones de usuarios y cada día se suman alrededor de 250 mil. Las aplicaciones superan las 7 mil con un crecimiento de 100 por día, y van desde encontrar a un amigo de la infancia, aprender idiomas, compartir música y fotos o ganar algo de dinero. Además, cada usuario puede crear su aplicación, sobre el tema que sea, y compartirla con sus contactos.

en cuanto a Sedes y estudiantes; carreras, infraestructura, sistemas de información. “Eso es parte de una gestión moderna”, comenta.

neficios, como realizar compras y ventas, buscar trabajo o crear instancias de ayuda social. Además, se han creado empresas destinadas exclusivamente a crear aplicaciones. Facebook engloba lo que históricamente se ha hecho desde los IRC (chats) más antiguos, abarcando una gran gama de posibilidades y de soluciones que ya se habían dado en unas plataformas antiguas, transformándola en un sitio amigable para todo el mundo” sostiene. “Facebook podría desplazar a Google en el dominio y control de las redes sociales. Si tienes una red social con más de 65 millones de personas, donde probablemente el 85 % son datos reales, tienes una red de contactos impresionante. Por eso Mark Zuckerberg (su creador) decidió vender sólo el 1.6 % de las acciones a Microsoft, ya que por la proyección que tiene, se prevé que las acciones suban considerablemente de aquí al año 2011”, concluye David Rodríguez.

Exitosa campaña “Adopta un Hermano” Claudia Espinoza, Directora Regional del Programa, puso fin al proceso de postulación. Tras un mes de intensa campaña, la Fundación para la Superación de la Pobreza saca cuentas alegres: más de 600 estudiantes de Educación Superior de la Región de Valparaíso participaron del proceso de postulación para el programa “Adopta un Hermano”, el cual culminó con un acto realizado en el patio central de la Universidad. Con respecto al número de inscripciones, la Directora del Programa, Claudia Espinoza, cuenta que el año pasado participaron 20 sansanos, “lo que fue todo un logro, porque a nosotros nos interesa que ellos sean parte del Programa”, dice. En términos generales, el 2007 participaron 170 universitarios de los distintos planteles de la Región, mientras que para este año se espera un total de 216 tutores para los seis colegios de Valparaíso y Viña del Mar que participan.


14

abril 2008

Liderando el dial:

Del Departamento de Informática:

Radio USM celebra 71 años El lunes 7 de abril, la tradicional emisora universitaria sumó un nuevo aniversario. En la actualidad, transmite en el 99.7 FM; en el 1450 AM y en www.radio.utfsm.cl.

71

años de transmisiones ininterrumpidas celebró la Radio Universidad Técnica Federico Santa María el pasado 7 de abril, justo cuando la emisora cuenta con importantes herramientas tecnológicas, a través de un comodato, como parte del convenio que mantiene con Radio BBC de Londres, Radio Francia y Neederland, de Holanda. En la actualidad, la tradicional radioemisora transmite en el 99.7 FM y en el 1450 AM, y para todo el planeta en www.radio. utfsm.cl; soportes donde la estación se ha posicionado como una emisora cultural, líder en radiofonía universitaria nacional, con una programación consolidada, con especial énfasis en la difusión cultural y una línea editorial que incluye espacios de música docta, folklore, tango y jazz, junto a programas científicos y culturales, informativos universitarios e internacionales. David Dahma, Director de la Radio

USM, comenta que “cada aniversario es especial, pues no se trata sólo de sumar años, sino más bien, de ir avanzando y creciendo en la tarea de ser comunicadores y estar en contacto diario y permanente con nuestro público. Nos sentimos muy orgullosos de celebrar un nuevo aniversario, porque significa que la gente que nos escucha confía en nuestra capacidad y necesita mantenerse informada y actualizada en los temas que les importan”. En cuanto a la programación, Dahma agrega que “siempre estamos trabajando y analizando nuestra programación, donde nos enfocamos a satisfacer las necesidades de nuestro público en cuanto a información y cultura. Nos hemos posicionado como una emisora universitaria y cultural, siendo un verdadero referente a nivel nacional y latinoamericano”. ¿Futuro? “Nos hemos propuesto como gran meta la digitalización total de la emisora en el 2010, que permitirá una recepción paralela de datos, información y noticias”, dice.

Nuevas canchas en Sede Viña del Mar

P

ara continuar masificando el deporte en los estudiantes y facilitar la práctica de actividad física, la Sede Viña del Mar inauguró dos nuevas multicanchas, que contemplan cuatro canchas de voleibol, tres de básquetbol, una de handbol y una de tenis; espacios deportivos que son de gran importancia para los alumnos ya que permiten mejorar la estadía de los estudiantes a través de torneos deportivos, o simplemente para mejorar la calidad de vida.

Inauguraron las nuevas dependencias el Secretario Regional Ministerial de Educación, Cristian Rojo; el Rector de la Universidad, José Rodríguez; y el Director de la Sede, Bruno Dondero, quienes destacaron el espíritu deportivo de la Institución.

Profesor expone en Finlandia

I

nvitado por especialmente por CONICYT, el profesor Lautaro Guerra, académico del Departamento de Informática de la Universidad, participó en el “Chilean-Finnish Learning and Education Research Workshop and Site Visits”, encuentro realizado entre el 21 y 24 de este mes en Helsinki, Finlandia. Guerra, en su calidad de experto en el área de Educación, formó parte de una de las sesiones, con su exposición “Centro de Investigación para la Innovación en la Educación Universitaria”. La delegación chilena la completaron: Alejandra Mizala, de la Universidad de Chile; Ignacio Jara, de la Universidad Católica; Nolfa Ibánez, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Javier González, Director del Departamento de Estudios y Planificación Estratégica de CONICYT; y Maximiliano Jarpa, Director del Departamento de Cooperación Internacional de CONICYT.

Más de 2.000 competidores:

Juegos Universitarios Navales 2008 Este año por primera vez se suman los alumnos de la Sede Viña del Mar, en 13 disciplinas.

C

erca de 2.500 competidores se espera que participen en la 18ª versión de los Juegos Universitarios Navales, a desarrollarse entre los meses de abril y julio. Y una de las novedades para este año es la incorporación de alumnos de la Sede Viña del Mar, en 13 de las disciplinas en que distintas entidades de Educación Superior de la Región de Valparaíso (de organizaciones como Fenaude, Adupri y Odesup) y escuelas militares se verán las caras. Otra de las novedades de la competencia es que incluirá un campeonato de vela para damas y varones, conformando un total de 25 eventos, que según se estableció para este año, no podrán comenzar después de las 20 horas. Así, muchas de las competencias se realizarán al mediodía en los gimnasios de las mismas casas de estudios, de la Escuela Naval u otros recintos. Cada institución organizará entre dos y cuatro eventos, para que ninguna entidad se lleve una sobrecarga de trabajo y gastos. Se disputarán medallas en 15 disciplinas, entre las que se cuenta el atletismo, fútbol, básquetbol, natación, tenis, ajedrez, rugby, buceo, handboll, judo, kárate, taekwondo, tenis de mesa, vela y vóleibol. Todos estos deportes tendrán participación en categoría de damas y varones, excepto la competencia de rugby. Además de la USM Casa Central y Sede Viña del Mar, participan las Universidades de Playa Ancha, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez; el Instituto Duoc-UC, la Escuela Naval Arturo Prat y la Academia Politécnica Naval.

PIE-A de la USM:

Concurso I+D+i para estudiantes Mediante un fondo concursable de $10 millones, la Dirección General de Docencia crea esta iniciativa como una forma de promover la investigación, desarrollo e innovación de los alumnos de la Casa Central.

A

poyar actividades estudiantiles interdisciplinarias enfocadas al desarrollo de proyectos que potencien las habilidades en la investigación e innovación. Con ese objetivo nace el “Concurso I+D+i para estudiantes de pregrado”, instancia organizada por la Dirección General de Docencia (DGD), a través del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE-A) y la Dirección General de Investigación y Postgrado DGIP, cuyas inscripciones ya están abiertas (hasta el miércoles 30 de este mes, a las 12 horas). El Concurso busca fortalecer las actividades de investigación, desarrollo e innovación en estudiantes de pregrado, a través de un fondo de $10 millones que aporta la Universidad. Así, los alumnos podrán postular a dos tipos de proyectos: Tipo A (alto alcance), donde los resultados mínimos exigidos serán la entrega de un informe final con los resultados del proyecto; y la participación en al menos un congreso

nacional o una publicación en una revista de la disciplina o una postulación a fondos externos a la USM. Por su parte, los de Tipo B (bajo alcance) requerirán sólo la entrega del informe final del proyecto. La asignación de montos será de $800 mil para los A y $300 mil para los B, como presupuesto máximo para el proyecto que postulen. A la hora de la puntuación, tendrá amplia prioridad el grado de I+D+i que tengan los proyectos; que tengan impacto en la comunidad; que sean factibles de ser desarrollados por estudiantes de la Casa Central y que integren un grupo heterogéneo, idealmente de distintas carreras y distintos años, y también es posible incorporar alumnos extranjeros de intercambio. Los resultados serán publicados el 12 de mayo en www.piea.usm.cl, mientras que la finalización de los proyectos que ganen el concurso, está pactada para el 19 de diciembre.


abril 2008

15

En Casa Central:

Desarrollan innovador proyecto de paisajismo

U

n importante proyecto de remozamiento del entorno paisajístico y mejoramiento de los espacios comunes está desarrollando la USM en su Casa Central, en Valparaíso. ¿El objetivo? Embellecer, generar y recuperar espacios para potenciar la infraestructura de la Universidad. Así, se ha contratado a la Empresa AUREA, Arquitectura y Paisaje, que trabaja en conjunto con la Dirección de Infraestructura y Servicios de la USM, la cual ha enfocado su trabajo en diversos sectores del Campus: el acceso peatonal desde el cerro Los Placeres, por calle Valdés; el paseo lateral de Casa de Rectoría y el jardín en pendiente en el mismo sector; además del área de la piscina. La iniciativa contempla el descubrimiento de especies valiosas; recuperar la superficie del suelo y la vista característica

Iniciativa busca mejorar la visibilidad y el entorno del Campus, permitiendo retomar y generar nuevos espacios; potenciar la infraestructura universitaria y revitalizar otros sectores.

del lugar. Con este objetivo, se ha programado eliminar la vegetación invasiva; suprimir los árboles malformados, secos o en mal estado; sacar la vegetación que ha obstaculizado las vistas y otras actividades de despeje y limpieza. Así, en la primera etapa se ha culminado el proceso de marcación de ejempla-

res que debían cortarse (árboles y ramas secas, malformados por podas múltiples, renuevos invasivos, en peligro de caídas, etc.), considerando árboles de gran envergadura y la segunda etapa, de limpieza y despeje, se realizará en otoño-invierno para posibilitar trasplantes y reemplazo por otras especies, en el caso de protección de taludes.

Cámaras operadas por vecinos, propuesta económica y tecnológicamente rentables de seguridad para Quilpué para el Municipio, y además colaboren

Ú

nico y exclusivo de la comuna de Quilpué. Así de innovador es el proyecto de televigilancia que se está desarrollando en esa ciudad, donde profesores y alumnos del Departamento de Física colaboran con la implementación de esta novedosa iniciativa, en la que los mismos residentes pueden acceder a vigilar las cámaras a través de Internet. “La idea es instalar una red de cámaras fijas para que los mismos vecinos puedan observar los sectores del barrio, sobretodo las plazas y los lugares donde juegan los niños. El sistema es autosuficiente, ya que los vecinos pueden acceder vía Wi-Fi a las cámaras, lo que lo convierte en una red de cámaras de autorregulación, a la que todos pueden ingresar” explica el Dr. Gastón Agüero, Director del Departamento de Física. “Esto no existe en otras partes, es una iniciativa local, una colaboración entre la Universidad Santa María y el Municipio de Quilpué. Hemos asesorado al Municipio en especificaciones técnicas, diseño, montaje y software, pero la recepción y

participación de los vecinos es fundamental para el buen funcionamiento de este proyecto”, asegura Agüero. Actualmente tres pilotos están siendo implementados en diferentes barrios de la ciudad, lo cual arrojará los resultados necesarios para identificar los factores positivos y defectos que el sistema pueda tener. “Nuestra idea es colaborar en la introducción de nuevas tecnologías y metodologías que sean

En el borde de la casa se han mantenido las enredaderas y las palmas bajas, y se han eliminado algunas especies y arbustos que se no se desarrollan. Al despejar esta zona, se ha restablecido la relación de este sendero con el palmar. Mientras, en el área de la piscina, durante enero se hizo la plantación de las áreas de cubresuelos, las áreas de arbustos y las franjas centrales y laterales de flores, y en otoño se proyecta la plantación en el borde norte y las enredaderas de las arcadas, incluyendo flores blancas que florecen durante todo el año; entre otros cambios. Tendencia internacional:

Colabora Departamento de Física:

La Municipalidad de Quilpué, asesorada por especialistas de la USM, está desarrollando un sistema de autorregulación de seguridad ciudadana, donde los vecinos acceden a las cámaras vía Internet.

Respecto del sector de acceso a la Universidad por calle Valdés, el proyecto de remodelación cumple un doble propósito: construir una vereda que permita la circulación segura de peatones y abrir la vista al mar y a la cancha de fútbol, en panorámica, a través del recorrido y de miradores.

con los principios básicos de seguridad. Si bien por ahora es una planta piloto, con sólo 17 cámaras, es el principio de algo que se tiene que evaluar,” afirma. Si bien la Municipalidad y Carabineros tienen cámaras de televigilancia, el proyecto pretende cooperar con la seguridad ciudadana, y con el resguardo del propio barrio. La idea de cámaras fijas tiene dos objetivos: en primer lugar, son de menor costo que las manejables, por lo que se puede instalar un mayor número; y en segunda instancia, no presentarán problemas técnicos para ser manejados por los usuarios (vecinos del sector). “Creo que, desde el punto de vista de la percepción de la ciudadanía, en el barrio puede ser bastante bien acogido. Esto requiere enlaces de Internet y Wi-Fi, pero ya se están haciendo enlaces inalámbricos, sobre todo para las localidades más aisladas”, concluye Agüero.

Una nueva Ingeniería Pedro Gazmuri, Director de Desarrollo de la Escuela de Ingeniería de la PUC se reunió con profesores de la USM.

H

ace dos años, un proyecto Mecesup abrió nuevas oportunidades y recursos a las Escuelas de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile para modificar sus programas, todo con el objetivo que sus profesionales puedan competir en cualquier país del mundo con los mejores profesionales. Así, una de las necesidades principales que asoma en este contexto, es una renovación en las mallas curriculares en las carreras de Ingeniería, definidas por competencias fundamentales para los egresados, de modo que los alumnos adquieran conocimientos que perduren y que les permitan construir capacidades propias. En este contexto, la USM cuyo sello es la enseñanza en la Ingeniería y la Innovación, no puede estar ajena a estos desafíos y es en este marco que una nueva propuesta curricular, se hace fundamental. Para explicar su experiencia en la PUC, Pedro Gazmuri, Director de Desarrollo de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien ha liderado este proyecto, fue invitado a un encuentro con académicos y docentes para conocer este proyecto y reflexionar sobre este tema y sus alcances en la formación de los futuros ingenieros. Según la nueva propuesta curricular, la formación de un ingeniero implica reforzar las competencias transversales, como capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, innovación, emprendimiento y amplio manejo del inglés, lo mismo que la comunicación oral y escrita. El nuevo currículum incluye también herramientas para asegurar su calidad, lo que implica revisar los procesos de gestión, de mejoramiento de los currículos, de evaluación de los alumnos y de los profesores.


Etienne Lefranc, Director Gerente del CMITT:

Centro potencia la innovación y la tecnología

D

esde hace aproximadamente cuatro años que en la Universidad se ha generado una dinámica tendiente a generar equipos de trabajo interdisciplinario, donde se mezclan electrónicos con mecánicos, químicos e informáticos… Todos ellos agrupados en Centros Interdisciplinarios de Innovación Tecnológica (CIT).

Entidad busca que los equipos investigativos involucrados sean una contribución de alto nivel en las distintas áreas que abarcan.

Para apoyar el desarrollo de los CIT, la Vicerrectoría Académica (VRA) creó el Centro Multidisciplinario de Innovación y Transferencia Tecnológica (CMITT), destinado a facilitar la puesta en marcha, desarrollo y crecimiento de los grupos que ya han sido formalmente creados, y que están formados por profesores, investigadores y alumnos memoristas. Y el encargado de que ello se cumpla es Etienne Lefranc, recientemente nombrado Director Gerente del CMITT, quien cuenta que sus tareas estarán centradas

trayectoria Etienne Lefranc Hernández es Ingeniero de Ejecución y Magíster en Ingeniería Informática de la USM. Tiene un Master en dirección de Empresas en el Business Management Group de Barcelona; Analista de Sistemas de la Universidad Paris XII, además de otros estudios realizados en Chile y en el extranjero. Dentro de su experiencia académica se desempeñó como Vicerrector de Calidad e Innovación y Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Las Américas. Su carrera empresarial incluye tareas como Consultor en Tecnologías de la Información y Parques Tecnológicos; Gerente General de Puerto Sur, para la creación del Parque Tecnológico Las Palmas en Valparaíso; Socio Fundador de Tech One Group; socio fundador y Gerente General de Sybase Chile; y Secretario Técnico Interministerial de Informática.

en: diseñar cómo se va a trabajar, cuál será la estructura, el modelo de gestión y de negocios que imperará; producir la sinergia entre los distintos grupos; puesta en marcha e instalación del modelo de gestión y el vínculo con el medio; y la planificación a largo plazo. “Mi función es un trabajo por objetivo, cuyo término está pactado para enero de 2009, momento en que se hará una eva-

luación y se verá cómo se enfrentará la etapa del despliegue”, dice el Ingeniero. Así también, aclara que el objetivo de estos seis centros (de Biotecnología, de Automatización Minera, de Tecnologías de Medioambiente, de Innovación Energética, de Nanotecnología y de Alto Rendimiento de Computadores) es “hacer una contribución de alto nivel en las distintas áreas que abarcan”.

Con ello, Lefranc afirma que “buscamos producir valor en el ámbito de la ciencia y tecnología. En definitiva, aumentar la contribución de la USM como un ente que desarrolla el conocimiento y la tecnología”. Todo esto en base a la unión de los procesos de investigación, innovación, transferencia tecnológica y llegada al mercado. Y en esta última etapa se incorpora el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, de la mano de los emprendedores.

El 26 de abril:

Sede Concepción celebró su 37° aniversario

C

on la presencia del Rector José Rodríguez, la Sede Concepción celebró el pasado 26 de abril su aniversario número 37, luego de que en 1971 ésta iniciara sus actividades académicas con las carreras de Electrónica, Electricidad, Mecánica Estructural, Mecánica de Mantenimiento y Química. Cuatro años después (1975) se graduaron las primeras promociones de Técnicos y Subtécnicos en Electrónica, Mecánica y Química, las que a lo largo de los años se han ido incorporando a un mercado cada vez más competitivo, donde la USM logró captar las necesidades de la Región del Bío Bío y trabajó en pos de ellas, especialmente en su fuerte y principal foco académico: las carreras técnicas. En la oportunidad, Ramón Saavedra, Director de la Sede, se refirió al incremento en la captación de matrículas, junto con destacar que “el quehacer desarrollado por cada docente, con el apoyo de los demás colegas de trabajo; la imagen positiva reflejada a través de los medios de comunicación, la difusión oportuna y el constante afán por corregir y mejorar cada situación, comenzaron a dar los frutos esperados”. Por ello, la autoridad hizo un llamado a “consolidar el crecimiento para seguir cre-

En la ceremonia, encabezada por el Rector José Rodríguez, el Director de la Sede, Ramón Saavedra, destacó el incremento en las matrículas y llamó a “seguir trabajando”. ciendo. El futuro lo construimos entre todos y sin desfallecer, quizás un poco lento o no tan rápido como quisiéramos, pero siempre avanzando”, dijo. Así, planteó también que “nuestra meta, en el corto tiempo, debiera ser el disponer en régimen estable diurno con una cantidad de 2.000 y 1.300 alumnos en educación continua”.

aulas sansanas desde que la Sede inició sus actividades, y Andrés Prieto, del área Mecánica, con más de 30 años de trayectoria.

En la jornada, además, fueron homenajeados por su alejamiento de la Universidad los profesores Patricio Vargas, del área Electricidad, quien forma parte de las milias”, planteó.

Saavedra agregó que lo más importante es que se logra una promoción social, porque llega gente proviene de los quintiles más bajos. “Da gusto ver cómo al progresar ellos, progresan sus fa-

Por su parte, el Rector José Rodríguez expresó la alegría de encontrarse con sus colegas, esta vez, celebrando un año más de la Sede Concepción. Mientras tanto, el ex-Rector, Gustavo Chiang Acosta, estuvo presente como invitado especial y entregó un afectuoso saludo a todos los funcionarios: “Yo les pido que tengan mucho esfuerzo y que sigan con deseos de hacer las cosas, siempre mirando hacia adelante”. Así también, finalizó diciendo que la ubicación de esta Sede ha sido fundamental para el país y un tremendo apoyo para la Casa Central.

Edición nº 8  

USM PERIODICO

Advertisement