Usec Network No.55

Page 1

Suscripción Anual

Revista Independiente para el Profesional de la Seguridad y las Emergencias

6 números/año

Usecnetwork International Magazine - Número 55, NOVIEMBRE 2022

TRAYECTORIA DESTACADA EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD CAPITÁN SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS CISCO CONNECT • EXECUTIVE PROTECTION SUMMIT • CRIME STOPPERS LATAM • IKUSI • BLAUER • CONGRESO ASIS LATAM • INFOSECURITY • ENTRE GUACAMAYAS Y PEGASUS • IOT • LEY DE SEGURIDAD PRIVADA ¡YA! • Y MUCHO MÁS...


INNOVACIÓN TECNOLOGÍA DESAROLLO CRECIMIENTO ALIANZAS

Así es

Cisco Connect 2022 Cada vez falta menos para Cisco Connect LatAm donde se presentará el trabajo realizado con socios comerciales, los cuales buscan desarrollar e implementar diferentes #tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y ayude a los distintos sectores económicos a eficientar procesos para el beneficio del planeta. Descubre más acerca de estas propuestas dentro del marco de #CiscoConnectLatAm del 8 al 10 de noviembre 2022.

¡Te esperamos!


EDITORIAL

usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

Errare humanum est – Errar es de humanos Cicerón

STAFF

Fortalecer la seguridad en Mexico es un generador de desarrollo sostenible

EDITOR Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

¿Qué entendemos por Desarrollo sostenible? Según la ONU, el desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

DIRECTORA DE PUBLICACIONES Y EVENTOS DE USECNETWORK MÉXICO Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

Se divide conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. A falta de seguridad y certeza, lo ambiental, lo económico y lo social se derrumban.

ADMINISTRACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE Lucía / Paulina administración@usecmagazine.mx

Sin seguridad no hay desarrollo sostenible, ni desarrollo simple, ni inversión, ni paz, ni esperanza. La pérdida de valores crece y el respeto por las instituciones se pierde.

COLABORADOR Ismael Mauricio Olivia Vivanco Alejandro Resendi

Sin seguridad estamos lejos de lograr ciudades y poblaciones inteligentes. La seguridad en un país no es un ente aislado, necesita unión, trabajo en equipo de la sociedad organizada y gobierno, hay que luchar por sentar las bases de mejoras continuas, que a su vez propicien seguridad y acceso a mejor educación colectiva mediante desarrollo económico.

FOTOGRAFÍA Edgar Bernal Miguel Lopez marketing@usecmagazine.mx

El desarrollo económico se logra a partir de una serie de escenarios económicos, sociales y políticos: • Aumento del PBI per cápita. • Necesidades básicas cubiertas: tasas de desempleo bajas. • Desarrollo de la capacidad productiva. • Respeto por los derechos humanos. Respeto por la democracia y las instituciones. • Uso de nuevas tecnologías. • Acceso a la salud y a la educación. • Desarrollo de inversión. Clima propicio para créditos e inversiones. • Crecimiento sostenido. Crecimiento económico, en educación, desarrollo humano y social. • Cambios económicos y sociales. Igualdad de oportunidades a toda la población que genera movilidad social y propicia seguridad. • Desarrollo de instituciones sólidas. Respeto por la democracia y un bajo índice de corrupción en las esferas políticas y sociales. Un país seguro siempre será un país próspero, que no decaiga la lucha por lograrlo, si se puede. A educarnos todos. Lic. Lucia Fornelli CEO USECNETWORK

WEBMASTER Y EDICIÓN Valeria Pérez Diego Sánchez marketing@usecmagazine.mx DISEÑO Y MAQUETACIÓN Diego Sánchez marketing@usecmagazine.mx IMPRESIÓN Imprenta ABC, Blvd. Adolfo López Mateos No. 1718, Col. Obregón, C.P. 37320, León, Guanajuato, México.

CINTILLO LEGAL USECNETWORK INTERNATIONAL MAGAZINE Año 9 - No. 55, 1 Noviembre 2022, es una publicación bimestral editada por Lucía Fornelli López, Calle Reforma 300 piso 17, Colonia Juárez, México DF, CP. 06600, Tel (55) 41705130, lfornelli@usecmagazine.mx, editor responsable Lucía Fornelli López, reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-061414445300-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, licitud de título y contenido número 15651, otorgado por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación y del distribuidor: Reforma 300 piso 17, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc., México DF CP06600. Distribuido por Lucía Fornelli López. Permiso SEPOMEX número PP09-1891. Impresa por Imprenta ABC, Blvd. Adolfo López Mateos No. 1718, Col. Obregón, C.P. 37320, León, Guanajuato, México. Este número se terminó de imprimir en Diciembre 2021, con un tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de Usec Network International Magazine.

DIRECTORA GENERAL / CEO USECNETWORK Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

www.usecim.net

1


SUMARIO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

18

16

26

EN PORTADA: CAPITÁN SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS

SECCIONES

30

34

16 ARTÍCULO DEL MES 26 PUBLIREPORTAJE 30 PUBLIREPORTAJE 2 34 EVENTO 38 A FONDO 42 EVENTO 2 44 EVENTO 3 48 TÉCNICO PROFESIONAL 50 A FONDO 2 52 PUBLIREPORTAJE 3 56 EVENTO 4

58 TÉCNICO PROFESIONAL 2 60 EVENTO5 64 A FONDO 2 66 TÉCNICO PROFESIONAL 3 68 PUBLIREPORTAJE 3 72 TÉCNICO PROFESIONAL 4

SUMARIO 16 TRAYECTORIA DESTACADA EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD ENTREVISTA AL CAPITÁN SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS 26 MICHEL NIETO HERNANDEZ, INGENIERÍA IKUSI: LIDERAZGO, VANGUARDIA E INTELIGENCIA CON ENFOQUE EN EL CLIENTE 30 CRIME STOPPERS, PLATAFORMA QUE BUSCA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DENUNCIAR DELITOS, CHARLA CON ALEJO CAMPOS, DIRECTOR REGIONAL DE CRIME STOPPERS INTERNATIONAL EN EL CARIBE, BERMUDAS Y AMÉRICA LATINA 34 ¡¡¡NENA 911 EDICIÓN 2022 FUE UN EXITO GRACIAS A USTEDES!!! NOS VEMOS EN NENA 911 EDICIÓN 2023 38 ENTRE GUACAMAYAS Y PEGASUS, LUIS MIGUEL DENA, CIBER BLACK BY BLACKIND 42 PRIMER CONGRESO DE ASIS INTERNATIONAL EN LATINOAMÉRICA 44 MÉXICO EN EL LUGAR 52 DE LOS PAÍSES CON MÁS CIBERATAQUES; INFOSECURITY BUSCA AYUDAR A MEJORAR 48 COMPARTE AMBA TIPS DE SEGURIDAD PARA CIRCULAR EN CARRETERA 50 GUÍA DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES PARA LOS GOBIERNOS 52 EXECUTIVE PROTECTION SUMMIT 2022, EL EVENTO DE PROTECCION EJECUTIVA DE REFERENCIA LAS COSAS COMO SON, GRANDES TEMAS Y GRANDES PERSONAS 56 CUMPLE SU PRIMER AÑO DE FUNCIONES LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL FBINAA MÉXICO & LATINOAMÉRICA 58 LA ANERPV AVANZA EN LA CERTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL, PARA MAYOR RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS 60 FORO BINACIONAL DE MIGRACIÓN, “MIGRACIÓN: RETOS GLOBALES, SOLUCIONES REGIONALES.” 64 LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA… ¡YA! 66 LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS EN LA MIRA DE LOS CIBERDELINCUENTES, ANTE LA FALTA DE REGULACIONES 68 INTELIGENCIA, UN COMPONENTE VITAL PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DESDE LOS CENTROS DE CONTROL Y COMANDO 72 CNB COMPOSICIÓN DE UN VIDRIO BLINDADO

2

www.usecim.net



NOTICIAS DEL SECTOR

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

NOTICIAS FALSAS

Algunas recomendaciones para desenmascarar FAKE NEWS. 1.- Dirección URL de la página: fijarse en el dominio de las páginas En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres con el fin de aprovecharse de la confianza del lector. 2.- Diseño de la página: la apariencia de la página es la forma más habitual de detectar en el primer vistazo un portal de noticias falsas. 3.- Titulares: uno de los «males» arrastrados de las redes sociales son los llamados titulares clickbait, pensados para explotar la «brecha de curiosidad». 4.- Interior del artículo: las fake news se resumen en la alteración de la información. 5.- Diferenciar el tipo de medio: en Internet es muy común confundir noticias falsas con contenido satírico creado con el fin de generar opinión en las personas. La prevención empieza desde casa. #QrooPreviene #YomeSumoPorti #JuntosHacemosSeguridad

4

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

CISCO CONNECT LATAM 2022: EL EVENTO DE LATINOAMÉRICA

Por Odette Latapi Para nosotros, Cisco Connect LatAm, tiene un reto importante: es nuestro regreso a un evento presencial en la región, a dos años de inicio de la pandemia de Covid-19. Por ello, estamos poniendo todo nuestro empeño en preparar una experiencia capaz de conectarte con profesionales y líderes de la industria.

Connect LatAm? Del 8 al 10 de noviembre, en Cancún, México. El idioma oficial del evento es español. – Sin embargo, se ofrecerá traducción simultánea en caso de que el expositor hable en inglés.

Cisco Connect Cancún ¿A quiénes se encuentra dirigido?

Enlazar a nuestros clientes y partners con expertos de Cisco es algo que siempre nos ha entusiasmado. Y, afortunadamente, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y a pesar de la distancia, hemos aprendido a mantener esta visión, acercándonos a ustedes a través de eventos virtuales e híbridos, así como ofreciendo soluciones que aseguren esta conexión para todos los colaboradores.

Es un evento para todos: para aquellas personas que quieran estar inmersas en la tecnología; para quienes estén pensando en cómo hacer más productivo su negocio; para quien quiera aprender sobre conectividad, seguridad, servicios en la nube, trabajo híbrido, ¡y muchos temas más!

Entendemos que regresar a eventos presenciales y multitudinarios en un momento como este puede ser complicado para muchos. Sin embargo, sabemos para lograr ese futuro inclusivo al que aspiramos, es importante proveer puntos de encuentro para la innovación, integración y capacitación de las empresas. Y hemos encontrado en Cisco Connect LatAm el mejor espacio para hacerlo.

¿Qué oportunidades de networking aprendizaje tendrá el evento?

Cisco Connect Cancún

Definitivamente, Cisco Connect será el espacio ideal para reunirse, aprender y compartir formas de resolver algunos de los desafíos más grandes, ya sea dentro o fuera de su empresa. En Cisco estamos decididos a impactar las vidas de mil millones de personas para el año 2025. Y eso es algo en lo que todos podemos participar. Visita la página del evento para mantenerte actualizado sobre otros detalles.

Contará con sesiones educativas, paneles, entrevistas y testimoniales.

¿Qué necesitas saber sobre Cisco Connect LatAm 2022? Cisco Connect LatAm será un evento de capacitación tecnológica y una gran oportunidad para conocer cómo la tecnología ha ayudado a transformar los negocios, de la mano de expertos y otros usuarios de las soluciones de Cisco. Esto lo lograremos a través de sesiones educativas, paneles, entrevistas, testimoniales y muchas oportunidades de relacionamiento para compartir mejores prácticas. Otras preguntas que quizá te estarás haciendo:

Cisco Connect LatAm y

Cisco Connect LatAm contará con tres foros principales: Foro Tecnológico, Foro de Negocios y Foro Ejecutivo. Además, tendremos sesiones magnas muy interesantes sobre temas de interés común como innovación, bienestar, sustentabilidad, etc., a las que hemos llamado “Genius Talks”.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo Cisco

www.usecim.net

5


NOTICIAS DEL SECTOR

6

www.usecim.net

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

7


NOTICIAS DEL SECTOR

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

CONCLUYE PROYECTO DE SEMBRADO DE BLOQUES DE CONCRETO

• En la Zona de Tolerancia Cero del polígono de protección de la vaquita marina. • Tiene como objetivo desincentivar el tendido de redes de enmalle para la protección de esta especie en su hábitat. La Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informan sobre la conclusión del Proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto en el Área de Tolerancia Cero del polígono de protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre de 2020. El trabajo conjunto es y será la forma más eficaz de cumplir con la misión. Hoy, después de casi tres meses de trabajo arduo realizado por las tripulaciones de los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, fue colocado sobre la superficie del fondo marino el último de los 193 bloques de concreto. El proyecto llevado a cabo en las inmediaciones de San Felipe, Baja California, tiene como objetivo principal desincentivar el tendido de redes de enmalle para la protección de la vaquita en su hábitat, a través de los ganchos de acero que fueron fabricados e instalados en los bloques por parte del personal del Astillero de Marina No. 6, con sede en Guaymas, Sonora. La labor no fue fácil, las condiciones meteorológicas adversas del área fueron el principal obstáculo, no obstante gracias al compromiso del personal participante, se logró la meta establecida.

8

www.usecim.net

El siguiente paso es cumplir en tiempo y forma con los programas plasmados dentro de la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, entre ellos con el “Programa de remoción y manejo de redes atrapadas”, el cual se pondrá en marcha con el apoyo de los integrantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), además de contar con la valiosa participación de las organizaciones de la sociedad civil Museo de la Ballena y Sea Shepherd y de grupos comunitarios apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El trabajo continúa, las labores del Gobierno federal para la preservación de las especies en peligro de extinción siguen adelante, la voluntad y el compromiso por un medio ambiente sano se reitera nuevamente. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

9


NOTICIAS DEL SECTOR

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

HIKVSION E INRICO SE UNEN PARA OFRECER UN SISTEMA DE SEGURIDAD ÚNICO EN EL MUNDO

“Esta encuesta revela cuán insostenible es la situación para los profesionales de la ciberseguridad en estos días”, dice Aparna Rayasam, directora ejecutiva de Productos de Trellix. “En lugar de confiar en soluciones tradicionales complejas, las empresas pueden replantear sus operaciones con una plataforma de seguridad inteligente y flexible, diseñada para consolidar herramientas de seguridad y remediar amenazas rápidamente”. En promedio, las organizaciones de los encuestados se enfrentan a 51 incidentes de ciberseguridad cada día, mientras que un tercio (36%) admite que se ocupan de 50 a 200 incidentes diarios. Casi la mitad (46%) informa que se siente “inundado por un flujo interminable de ataques cibernéticos”, como una de sus mayores frustraciones profesionales. Las soluciones desconectadas están frenando a las empresas. Seis de cada 10 profesionales de ciberseguridad admite que sus herramientas de seguridad no permiten que sus equipos de operaciones trabajen con la máxima eficiencia. Un tercio (34%) reconoce que hoy en día hay puntos ciegos en sus protecciones de seguridad. De esta manera iConvNet se convierte en la solución más robusta del mercado a nivel mundial y con ella se puede incrementar de manera exponencial la seguridad en escuelas, hospitales, centros comerciales, entre otros establecimientos propensos a vivir situaciones de emergencia. Un ejemplo del funcionamiento y beneficios de la plataforma iConvNet de Inrico es dentro de los campus escolares. Los guardias de seguridad están equipados con radios PoC con sensores incorporados a través de bluetooth, los cuales detectan movimientos bruscos y acelerados. De forma inmediata, envían una alerta a la estación de policías más cercana. iConvNet interconecta subsistemas como el de CCTV, el sistema de radio celular “push to talk” y el sistema

10

www.usecim.net

de radio PMR de la policía con algoritmos de reconocimiento facial, de movimiento y de matrículas. Las cámaras que rodean la escuela detectan posibles amenazas y alertan en consecuencia. Ante amenazas como un ataque con arma blanca o un tirador activo, el vigilante de la escuela puede iniciar inmediatamente la transmisión en directo a la policía mediante el uso de un sólo botón SOS del equipo. Desde la consola de despacho el supervisor puede localizar rápidamente a todos los grupos de trabajo en servicio y establecer un grupo de llamada temporal que incluye a los oficiales de patrulla y a los guardias escolares en el lugar y hacer la llamada de grupo inmediatamente. Con este sistema la llamada de emergencia grupal es prioritaria versus otras acciones de segundo plano que puedan desviar la atención. Además, todas las llamadas de voz, los mensajes, los vídeos y los datos de localización se graban y se almacenan en iConvNet para fines legales o de capacitación. Inrico aboga por un ecosistema abierto de su plataforma iConvNet con API de terceros para adaptarse a hardware y software de diferentes proveedores. Con iConvNet las autoridades de seguridad pública se adelantan a los retos y protegen mejor a las comunidades. Aunado a ello, Hikvision trabajará con la industria de la comunicación para crear un punto de referencia para la transformación digital y contribuir a un mayor desarrollo de la industria de la comunicación. Claris González Monreal


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

EL PODER COMO ALIADO PARA LIDERAR TU ORGANIZACIÓN: PERLA PORCAYO

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

poder”.

La directora general de Mak Extinguisher y Presidenta Seguridad Por México, Perla Liliana Ortega Porcayo, estuvo presente en el Encuentro Tecnológico de Alas para aportar todo su conocimiento sobre el poder en las empresas a las y los grandes profesionales de Costa Rica que contribuyen a la seguridad global.

La presidenta de Seguridad por México compartió con los participantes los cuatro elementos que utiliza de manera diaria para tener poder en su empresa.

Durante su ponencia, aseguró que es necesario hablar de poder en las organizaciones, ya que, es uno de los motores que hará mover o manejar mejor a los equipos de trabajo. Fue así como lo mencionó: “No estamos acostumbrados a la palabra poder porque tiende a caer en que entonces ves por debajo de tu hombre a los demás. Si tú, te dices a ti mismo, soy poderoso, porque tengo el poder, entonces haces temblar a todos los de abajo y lo manejas mal. Sin embrago, el sentirte poderosa/oso es tu espacio también, te ayuda de mejor manera a alcanzar los retos que tienes, te ayuda a gestionar, no está peleado con todo lo demás. Entonces, el poder es una herramienta de autogestión que pueden utilizar para sus equipos de trabajo, que se den cuenta de por qué es tan importante desarrollar esa postura, en donde necesitas ese

- La capacidad de influir en las personas. - Confía en sus habilidades y recursos. - Se prepara todos los días para enfrentar los retos - Confía en las personas que están a su alrededor y sobre todo en su equipo de trabajo. “Poder significar mantenerte en un lugar en donde no estas por encima de los demás, eso es también es poder, el decir hoy estoy aquí, pero no soy el bueno, el bueno es el que está en frente de mí, eso también es poder”, expresó Perla Porcayo. Al finalizar su exposición, puntualizó que el poder te abre espacios para accionar algo afuera del entorno. “Yo me siento poderosa porque tengo la influencia para hacer un cambio importante. Un cambio social, un cambio con mi equipo, un cambio con mi pareja. Me siento con el poder de actuar. Cuando me monto en el poder entonces me doy cuenta que si tengo las herramientas y que tengo todo el poder para que una acción se cumpla”.

www.usecim.net

11


NOTICIAS DEL SECTOR

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

PROFESIONALES DE LA CIBERSEGURIDAD SIENTEN PERDER TERRENO ANTE CIBERDELINCUENTES

La encuesta se aplicó a 9,000 profesionales de ciberseguridad. 60% admite que les cuesta mantener la protección frente a amenazas de seguridad. 89% describe su modelo de seguridad actual como “aislado”. 84% dice que su organización ha perdido hasta 10% de ingresos en brechas de seguridad. Trellix, la empresa de ciberseguridad que ofrece el futuro de la Detección y Respuesta Extendidas (XDR), publicó una encuesta global que revela el costo que tiene la seguridad aislada, las debilidades en la protección y la falta de confianza entre los equipos de operaciones de seguridad. La encuesta se aplicó a 9,000 profesionales de ciberseguridad y tuvo como propósito dar un vistazo al futuro de la seguridad y la tecnología. De los encuestados, 89% describe su modelo de seguridad actual como “aislado”. Como resultado, tres cuartas partes (73%) tienden a asignar presupuesto para invertir en soluciones avanzadas como XDR, como forma para habilitar un enfoque de seguridad integrado. “Esta encuesta revela cuán insostenible es la situación para los profesionales de la ciberseguridad en estos días”, dice Aparna Rayasam, directora ejecutiva de Productos de Trellix. “En lugar de confiar en soluciones tradicionales complejas, las empresas pueden replantear sus operaciones con una plataforma de seguridad inteligente y flexible, diseñada para consolidar herramientas de seguridad y remediar amenazas rápidamente”. Protegiendo los resultados Estima 84% de los profesionales de tecnología encuestados, que su organización ha perdido hasta 10% de ingresos como resultado de brechas de seguridad en los últimos 12 meses. Las medianas empresas [con ingresos entre $50 a $100 millones de dólares (mdd)] perdieron un promedio de 8% de los ingresos en comparación con las grandes

12

www.usecim.net

empresas (con ingresos entre $10 a $25 mil mdd), lo que representa pérdidas de ingresos de entre $500 mdd y $1.25 mil mdd. Oportunidad de generar confianza en SecOps De los profesionales de la ciberseguridad, 60% admite que les cuesta mantener la protección frente a amenazas de seguridad que evolucionan rápidamente, mientras que 36% se sienten “muy confiados” en la capacidad de su organización para adaptarse a nuevas amenazas. En promedio, las organizaciones de los encuestados se enfrentan a 51 incidentes de ciberseguridad cada día, mientras que un tercio (36%) admite que se ocupan de 50 a 200 incidentes diarios. Casi la mitad (46%) informa que se siente “inundado por un flujo interminable de


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

ataques cibernéticos”, como una de sus mayores frustraciones profesionales. Las soluciones desconectadas están frenando a las empresas. Seis de cada 10 profesionales de ciberseguridad admite que sus herramientas de seguridad no permiten que sus equipos de operaciones trabajen con la máxima eficiencia. Un tercio (34%) reconoce que hoy en día hay puntos ciegos en sus protecciones de seguridad.

Detección y Respuesta de Redes (NDR) en un 39%, la Detección de Puntos Finales (EDR) en 38% de los casos y las simulaciones de ataques de brechas, en un 37%. Recursos adicionales Para conocer el informe con más detalle pueden acceder a este enlace: https://www.trellix.com/en-us/solutions/xdr-research-survey-ebook.html El estudio está basado en una investigación realizada por Coleman Parkes, el cual encuestó a 9,000 tomadores de decisiones de seguridad cibernética en organizaciones de 500 empleados en más de 15 mercados: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y, desde luego, en México también.

XDR: una revolución en ciberseguridad Una cuarta parte (23%) de los profesionales de ciberseguridad, ya han implementado la solución XDR en sus organizaciones, y es muy probable que otro 42% haga lo mismo en los próximos 18 meses. Las tecnologías complementarias que tienden a implementarse son la

Jorge Castillo

www.usecim.net

13


NOTICIAS DEL SECTOR

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

CONOCE LOS TIPS DE LA EXCELENCIA, TRAÍDOS DE LA FÓRMULA 1

14

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

@blauerInter

HABLEMOS BIEN DE LA SEGURIDAD

www.usecim.net

15


ARTÍCULO DEL MES

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

TRAYECTORIA DESTACADA EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD ENTREVISTA AL CAPITÁN SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS

16

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022 Noviembre 2022

¿QUIÉN ES EL CAPITÁN SALVADOR LOPEZ CONTRERAS? • Actualmente Presidente de AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C.) • Tesorero COPARMEX CDMX. • Ex Presidente de Seguridad por México. • Ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de COPARMEX, Ciudad de México. • Ex secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP). • Fundador y Primer Coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) la cual reúne a las asociaciones del sector de la Seguridad Privada, más importantes del país. • Asistente de la Vicepresidencia de ASIS Región 7A que agrupa a todos los capítulos de la República Mexicana. • Ex presidente de ASIS Capítulo México en 2012. • Socio Director de Monitoreo y Seguridad Privada, S.A. de C.V. (MOSEG) empresa que brinda servicios de seguridad privada con personal armado. • Del 2000 a la fecha, es Director General de Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, S.A. de C.V. y Presidente de Grupo Consultores Seguridad Privada Integral, S.A. de C.V. • De 1990 a 1999 fungió como socio Director Operativo de Consultores en Seguridad Integral, S.A. de C.V. • Subdirector de Recursos Financieros en la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal de 1976 a 1989.

¿COMO SE IMPACTA LA SEGURIDAD CUANDO SE UTILIZA TECNOLOGÍA PARA HACER INTELIGENCIA? El impacto de todo avance tecnológico es positivo, el mundo actual es consecuencia de este desarrollo y para la seguridad privada es fundamental adaptarse a estos cambios, la inteligencia es información elevada al grado de certidumbre, cuando más información procesada tenemos, más seguridad podemos provocar y la tecnología como herramientas, nos permite fortalecer estos principios.

¿LA TECNOLOGÍA MEJORA EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD? ¿CONSIDERA POSITIVO APOYAR MAYORES ESFUERZOS E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PAÍS? La seguridad es un ecosistema muy complejo, requiere de Planeación, Diseño, Organización y Control en fases sustantivas como Prevención, Preparación, Capacitación, Protección, y Evaluación, por ello la tecnología como parte de este ecosistema, así como la inversión en infraestructura y equipamiento, es sustantiva para desarrollar este gran esfuerzo social, y evidentemente es una corresponsabilidad de todos como ciudadanos, no podemos estar ausentes o dejar en el Estado Mexicano, toda la responsabilidad de la seguridad de nosotros, como auxiliares de ese Estado, la

¿DESDE CUÁNDO INICIA SU ACTIVIDAD EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN? Desde 1976 incursionó en temas de Seguridad Pública en la Policía Bancaria e Industrial en el entonces Gobierno del Distrito Federal, como subdirector de recursos financieros y en temas de Tecnologías desde que se implantaron estas, en temas de Seguridad.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL TEMA DE INTERÉS U OBJETIVOS PRINCIPALES? ¿NOS PODRÍA HABLAR DE ELLO? Cómo empresario de la seguridad privada, gremio al que pertenezco desde hace más de 32 años, he tenido como otros, las inquietudes y preocupaciones por nuestras empresas, su fortaleza y sobre todo la profesionalización del talento humano, considerando que son la base y objetivo principal de los servicios que prestamos. Y por el sector: • La competencia desleal y los mercenarios de la seguridad que socavan la imagen del sector. • Las empresas irregulares y el riesgo que representan para los clientes. • Los abusos de algunas autoridades, la burocracia y la tramitología excesiva que restan productividad. • Pero, sobre todo, la carencia de una visión clara que marcará la ruta más conveniente para que esta industria tan importante evolucionara y creciera ordenadamente para: Ø Asegurar servicios cada vez más profesionales y de calidad a los usuarios Ø Coadyuvar desde nuestra frontera con la pacificación del país.

www.usecim.net

17


ARTÍCULO DEL MES

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

seguridad privada juega un papel importante en estas acciones para fortalecer la seguridad pública y seguridad nacional en ocasiones, sobre todo cuando salvaguardamos personas, instalaciones y bienes de los riesgos que se presentan para nuestro país.

blicación, toda vez que desde el 28 de noviembre de 2021 debió ser publicada en el D.O.F. para su implementación, ASUME está trabajando con la diputada Juanita guerra y con el apoyo del CCE, CONCAMIN y COPARMEX nacional para que se lleve a cabo a la brevedad.

¿CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA SU ACTUAL CARGO?

¿QUE ES IMPORTANTE PARA HACER UN TRABAJO A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DEL PAÍS?

Mantener a la asociación unida, fuerte, con presencia y autoridad para exigir respuestas de las dependencias que nos regulan y consolidar al sector como esencial para nuestro país. Crecer y potencializar en capítulos y regiones a la asociación para verla convertida en la más grande e influyente del sector como lo es HOY, en México y Latinoamérica. Cuidar los mensajes que enviamos al interior de nuestros asociados, como al exterior en nuestros entornos laborales. Que se consolide la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada con el modelo de negocio que hoy han hecho exitosa a nuestra asociación.

¿NOS PODRÍA HABLAR UN POCO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA? Se encuentra en la última fase del proceso, se supone que en la agenda legislativa ya se encuentra inmersa y que solo debe trabajarse por los Diputados y Senadores para su pu-

18

www.usecim.net

Pasión, entrega, profesionalismo, capacitación permanente, legalidad en los procesos, trato digno a tu talento resiliencia y cambio para crecer, pero sobre todo buscar la unión de los iguales para trabajar en conjunto ante la competencia que hay de servicios, ofreciendo y buscando las mejores condiciones y apoyos para sobrellevar las crisis en la industria de la Seguridad Privada.


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

¿QUÉ TAN URGENTE ES PARA MÉXICO PROFESIONALIZAR LA SEGURIDAD Y LA CAPACITACIÓN EN EL USO DE TECNOLOGÍAS? Hoy los estándares de competencia han significado un avance en el reconocimiento y certificación de los profesionales de la seguridad privada, la Red Conocer de la Secretaría de Educación Pública, nos otorga un modelo técnico para poder como centro de certificación promover la creación de centros de evaluación que ya están creando estos estándares en materias como ciberseguridad, monitoreo de sistemas de videovigilancia, monitoreo de tecnología de seguimiento y ello implica un sustantivo avance, pero nos falta vincular más a la academia (tecnológicos, universidades) para fortalecer la capacidad de crear carreras en seguridad privada, debemos avanzar es un sector de alta importancia para nuestra convivencia y armonía social.

¿CONSIDERA QUE HA CAMBIADO EL PERFIL DE LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? La evolución de las empresas de seguridad privada y su propia industria, ha requerido de una mayor profesionalización de nuestro talento humano, desde una perspectiva de creación de valor para nuestros clientes y esto se procura desde la dirección y gerencia media, para comprender todos los procesos de administración, cumplimiento, calidad en el servicio, marketing 2.0, satisfacción del cliente y constante evaluación de objetivos y procesos, ello implica una transformación no solo digital, sino una transformación de nuestro talento humano, nadie nace o sueña con ser un profesional de la seguridad, debemos reclutar y seleccionar, pero también formar y educar en una cultura de seguridad y a su vez, también debemos forjar esta cultura de seguridad a quienes servimos.

dignificación de nuestro servicio y de nuestra gente, muchos nos clasifican como el eslabón inicial de una cadena profesional y yo creo que se equivocan, ser un profesional en esta industria, requiere como en otras, planeación, capacitación, especialización, certificación para generar reconocimiento. Hay que reconocer que la seguridad privada no son solo guardias. Sino que está integrada por organizaciones y técnicos pertenecientes a cada una de las modalidades consideradas en la legislación actual y expertas en muchas de las especialidades, como son: intramuros, traslado de valores, consultoría y servicios de guardias armados, protección ejecutiva, ciberseguridad, investigaciones, controles de accesos, rastreo satelital (GPS), protección perimetral, blindajes arquitectónicos, personal y de vehículos, alarmas, controles de confianza, entre otros. Sabemos que la seguridad privada, es un bien recurrido constantemente a por el sector público y privado, por lo que podemos dar fe, de la demanda continua y creciente de servicios y productos para la vigilancia de edificios, infraestructuras, tareas de seguridad pública y protección de ciudades completas.

¿CUALES SON LAS FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA QUE REPRESENTA? Una fortaleza de nuestra industria es su gran capacidad de resiliencia, esta posibilidad de adaptarnos a todas las circunstancias adversas como lo son: sobre regulación, la

www.usecim.net

19


ARTÍCULO ENTREVISTADEL MES

Noviembre 2022 / Año IX // usecnetwork usecnetwork international international magazine magazine edición edición México México Diciembre 2020 / Año VIII

¿CÓMO ESTÁ LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA?

REGULACIÓN GUBERNAMENTAL PARA LA OPERACIÓN EN EL DIA A DIA?

Nos encontramos en un momento fundamental para continuar creciendo en la industria, las nuevas regulaciones nos impactan e impactan a nuestros clientes, favorecen en buena medida a nuestro capital humano (salarios-vacaciones), sin embargo necesitamos crear consciencia a quienes servimos de todas estas regulaciones y obligaciones impositivas que modifican nuestros costos y en consecuencia nuestras cotizaciones, es una labor fundamental y es de todos (proveedor-cliente), para que la industria deje de tener empresas que no cumplen con el REPSE, los informes de cumplimientos a diversas autoridades, que no registran a su personal con nuestras reguladoras federal y estatal, inclusive municipal, es importante que nuestros procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación, sean valorados no solo por nosotros sino por nuestros clientes en la generación de valor y retorno de su inversión, así tendremos una economía en la que todos crecemos. Hay un gran problema en la parte del recurso humano, el problema de la pandemia hizo que muchos trabajadores de otras industrias se incorporan a trabajar en las empresas de seguridad privada, y ahora con la apertura económica, se han regresado a sus antiguos trabajos (meseros, despachadores, etc.) y la rotación se ha elevado. Además de que con la creación de las aplicaciones tecnológicas de entrega de productos a domicilio, muchos guardias se han retirado de los servicios y han cambiado a estos trabajos por ser más redituable, menos riesgoso y menos tiempo de trabajo.

No solo debemos hablar de costos, que es lo más lógico, visible y obvio, la capacidad de crecimiento de la industria de la seguridad privada se ve seriamente afectada cuando cada regulador, federal, estatal y en algunos casos municipal, imponen criterios regulatorios que afectan primero la confianza estado-empresa, el impacto del sector público al sector privado conlleva una nueva correlación, a mayor regulación, también mayor corrupción, solo interpreta que hoy que se requiere una cita en algún organismo público de servicio, que pagamos con nuestros impuestos, la deficiencia o ineficiencia, inclusive en algunos casos la negligencia, cuesta mucho más tiempo que en otros países, cuesta no solo dinero, sino inversión de personal para atender más regulaciones, cuesta, confianza en las instituciones, y provoca incumplimiento, si todo fuera más ágil, ejemplo antecedentes penales, tramites de cartillas y muchos más, entonces afectan a nuestro colaborador, a la estructura de atención y cumplimiento, a nuestra gerencia media y alta dirección porque se requiere una mayor atención a este trascendente tema, necesitamos agilidad gubernamental y eficiencia con tecnología que acompañe gestiones electrónicas sin desplazamientos, es decir una mayor transformación digital para servir a quienes pagamos impuestos.

¿CÓMO AFECTA O IMPACTA LA SOBRE-

20

www.usecim.net

¿QUÉ TANTO AFECTA LA INFORMALIDAD COMO COMPETENCIA DESLEAL? ¿HAY ALGUNA ESTADÍSTICA AL RESPECTO? La informalidad siempre ha creado diversas polémicas, históricamente nos polariza y nos divide, quienes, si cumplimos, quienes cumplen a medias, quienes intentan no


usecnetwork international international magazine magazine edición edición México México // Año Año VIII IX //Noviembre 2022 usecnetwork Diciembre 2020

cumplir y definitivamente quienes no cumplen y no lo harán y afectan todo el ecosistema económico de cualquier industria, no solo de la seguridad privada.

ficios fiscales y nunca se dejó de trabajar, pero los costos de operación se incrementaron por la política de salud implementada por el gobierno federal.

El INEGI confirma que en diciembre de 2021, el número de mexicanos que laboraban en la informalidad ascendió a 32 millones 165 mil 765, esto significó una tasa de 56.2 por ciento; 0.8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020, sin embargo, de manera especializada en seguridad privada, no reconozco que exista un informe gubernamental para ello.

¿TIENEN ALGUNOS ESTÍMULOS DE AYUDA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR?

En AMESP para darle un rostro estadístico a este gran problema, se considera que de 8,000 empresas que podrían existir y 5,461 reguladas, de las cuales 1,494 cuentan con un registro federal según la página de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito federal, hasta 2015 en el ámbito estatal se consideraron 3 mil 967 permisos; el desfase obedece a la falta de actualización de los datos que se tienen. Sin embargo, debemos comentar que hay un número de empresas de seguridad que sólo se registran localmente (a nivel estatal), ya que operan sólo en el estado respectivo; y conforme a la ley, no se les obliga a tener un registro federal, por ello se considera un estimado de 2,539 empresas no reguladas que estarían en la informalidad y a partir de la nueva regulación REPSE (Registro de prestadoras de servicios especializados), muchas han venido desapareciendo del registro nacional, pero sigue habiendo clientes que sin la menor atención regulatoria, optan por lo barato de no pagar nada y sigue la informalidad.

¿HA AFECTADO EN ESTE PROCESO POST COVID EL TEMA DE HACENDARIO? Por supuesto, ya que nunca se apoyó al sector con bene-

Ninguna

¿A QUÉ ASOCIACIONES PERTENECE? Presidente de AMESP, ex Presidente y fundador de ASUME; ex Presidente de ASIS Capítulo México; Tesorero COPARMEX ciudad de México, ex Presidente de Seguridad Por México, Socio AMEXSI, Socio ANERPV.

¿LE GUSTARIA MENCIONAR ALGUNAS DE SUS LABORES DENTRO DE LOS ORGANISMOS A LOS QUE APOYA PARA IMPULSAR LA SEGURIDAD EN MEXICO? AMESP a través de la Mesa Directiva y sus diferentes comisiones ha trabajado arduamente con autoridades federales, estatales y municipales, para apoyar a nuestras empresas con la problemática de sobre regulación con la que contamos, más de 50 leyes, REPSE, regulación del SAT, opiniones favorables del INFONAVIT, IMSS, Servicio de Protección Federal, etc. Una realidad es que hoy no son óptimas las condiciones en términos de herramientas constitucionales y tampoco en cuestiones normativas y de profesionalización para dar mayor certeza a prestadores de servicios y a usuarios y esto preocupa…. Pero también en AMESP nos ocupa pues sabemos que existe un desafío complejo y es, poder sentar bases sólidas a nivel técnico, profesional y de conocimiento, para que las organizaciones en México que pretendan recomendar, instalar u operar servicios de seguridad privada, lo hagan con apego a la legalidad.

www.usecim.net

21


ARTÍCULO DEL MES

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

¿HAY ALGUNAS CIFRAS O ESTADÍSTICAS, QUE NOS QUISIERAS COMPARTIR DE SUS LOGROS EN COORDINACIÓN CON ASOCIACIONES U OTROS ORGANISMOS SIMILARES? Conformación en 10 años de asume donde 30 asociaciones de empresarios y profesionales de la seguridad privada, se encuentran unidas para la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. En amesp la integración de más de 100 empresas en mi periodo como presidente y de 203 como socio fundador de la Asociación; presencia en todo el territorio nacional y con participación de empresas locales en 25 estados de la república mexicana.

¿ALGÚN TEMA QUE LE GUSTARíA MENCIONAR? La profesionalización de nuestros trabajadores es la columna vertebral de todos nuestros objetivos y estrategias desde la conformación de esta asociación, hace 10 años.

¿CONSIDERA IMPORTANTE QUE LOS EMPRESARIOS SE UNAN Y GENEREN ALIANZAS DE APOYO? Es sustantivo y obligado si quieres crecer dentro del sector y la industria a la que pertenezcas. La unión de los profesionales para poder establecer líneas estratégicas y de acción para que con ello se fortalezca el gremio y hacer peso ante la autoridad que regula, además de el potencializar el crecimiento de cada uno de los involucrados por el conocimiento y expertiz que se adquiere al estar unidos y conocer las áreas de oportunidad, así como las fortalezas que se presentan en los servicios para la mejora de procesos tanto individuales como del grupo.

¿LE GUSTARÍA MENCIONAR ALGUNA DE SUS FRASES FAVORITAS O CONCEPTOS DE VIDA? “Hablemos bien de la Seguridad” STEVE JOBS: Las cosas increíbles en el mundo de los negocios nunca las hace una sola persona, sino un equipo. “no es el más fuerte el que sobrevive, sino aquel que se adapta a los cambios”, CHARLES DARWIN.

¿CÓMO CONSIDERA QUE LA POBLACIÓN CIVIL DEBE APOYAR A SUS PROFESIONALES DEL ORDEN PÚBLICOS O PRIVADOS PARA VIVIR MÁS TRANQUILOS Y PODER SEGUIR UN ESQUEMA DE DESARROLLO SUSTENTABLE? Por supuesto que la sociedad civil debe participar en la seguridad, con medidas de prevención, además de que ellos son los primeros afectados ante un incidente de inseguridad y saben o conocen lo que sucede en su entorno habitual y ayudando se previene el delito con mayor fuerza.

22

www.usecim.net

El ecosistema de la profesionalización nos brinda muchas opciones para reforzar las estrategias de formación y cumplir cabalmente con los objetivos de nuestra asociación, donde la capacitación, educación y academia, encontrarán muchas vertientes, programas y cursos que beneficiarán a sus empresas y trabajadores, pero es importante trabajar de la mano de la autoridad para ayudar de forma corresponsable a la regulación sobre seguridad privada, pero trabajar juntos por exterminar el comercio desleal de la empresas irregulares (llamadas patito). AMESP es desde 2014 una entidad de certificación de competencias del CONOCER de la SEP y hoy contamos con 31 centros de evaluación certificados por la dependencia. A la fecha hemos obtenido más de 1700 certificaciones en los hoy 18 estándares de competencia autorizados que se trabajan desde amesp en seguridad privada y otros de interés para el sector.

¿QUÉ PUEDE DECIRNOS BREVEMENTE DEL PRESENTE Y FUTURO DE LA SEGURIDAD EN EL TERRITORIO MEXICANO? El futuro se crea desde el presente, lo estamos haciendo con decisiones estratégicas y cotidianas, hay una gran


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

apuesta en la misión y la visión de la AMESP, abrazamos el desarrollo tecnológico, la innovación crea cambios que harán historia en nuestra industria, en la línea de tiempo de este sector, se considera que estamos en juventud, hace apenas 30 años comenzamos a surgir como empresas organizadas, hoy la AMESP a sus 10 años, asocia a más de 204 empresas y hay un universo mayor al que llegaremos, con una propuesta sólida de crecimiento. Difícil escenario para todos, mientras que en México cada 6 años nos reciclamos con nuevos proyectos de seguridad pública, la delincuencia organizada se sigue profesionalizando y está internamente involucrada en gobiernos, dependencias y empresas, por lo que se ve difícil ver, a corto plazo que podamos lograr vivir en paz y seguros. No debemos de seguir luchando como coadyuvantes de la seguridad pública, somos cientos de miles de ojos que

cuidamos a nuestros ciudadanos, nuestras casas, empresas, industrias y país, porque somos 204 empresarios que cuidamos de ti y de todos en nuestro querido México, desde la trinchera de la Seguridad Privada.

Y POR ÚLTIMO: competencia desleal y los mercenarios de la seguridad que socavan la imagen del sector; empresas irregulares y el riesgo que representan para los clientes; abusos de algunas autoridades y la tramitología excesiva que restan productividad; Compartíamos este malestar, pero también coincidíamos en el deseo ardiente por cambiar las cosas. Todos estábamos en la misma idea: Solos podíamos hacer muy poco; unidos podíamos hacer mucho y generar el cambio que se necesitaba.

www.usecim.net

23


ARTÍCULO DEL MES

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

AMESP es fuerte pero no se hizo sola, es gracias a los trabajos de las mesas directivas anteriores, presidida por Mario Espinosa, Marcos Ossio, Roberto Rivera y Joel Juárez. Y hoy la mesa directiva 2020-2022 que presido, con Gabriel Bernal, Vicepresidente, Daniel Espinosa, Secretario y Adrián Domínguez, Tesorero, así como a todos los Presidentes de las Comisiones, agradecerles por su invaluable compromiso y acciones en bien de nuestra Asociación, nos dejaron un camino llano, para continuar con el esfuerzo de la Democracia y Unidad. No podemos dejar pasar, sin reconocer que el deseo, la voluntad, la tenacidad y la energía que como asociados se depositó en AMESP, hubiera sido en vano sin personas talentosas y comprometidas que pusieran orden, estructura, pero sobre todo mucha energía y pasión, Gracias a todos los que integran la Dirección General de AMESP. HOY AMESP es una clara realidad de lo que es la UNIDAD,

24

www.usecim.net

203 empresarios en una amalgama de liderazgos, pero, sobre todo, una idea clara: #UNIDAD #TRASCENDER #HOYSOMOS204 #FUERZA AMESP LUCIA FORNELLI, CEO USECNETWORK


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Septiembre 2022

www.usecim.net

25


TÉCNICO-PROFESIONAL

Noviembre / usecnetwork international Diciembre 2022 2020/ /Año AñoIXVIII / usecnetwork internationalmagazine magazineedición edición México México

MICHEL NIETO HERNANDEZ INGENIERÍA IKUSI: LIDERAZGO, VANGUARDIA E INTELIGENCIA CON ENFOQUE EN EL CLIENTE

¿Quién es Michel Nieto Hernández? El Ingeniero Nieto es un profesional de la seguridad con más de 15 años de experiencia en el diseño de sistemas para la protección de activos, estudió Ing. en Sistemas de Cómputo y es Maestro en Administración de Negocios, actualmente cuenta con un Diplomado en Liderazgo y Gerencia de Seguridad Integral. Certificaciones ASIS: •Certified Protection Professional (CPP) •Physical Security Specialist (PSP) Nieto es especialista en el diseño de sistemas de protección física para prisiones, banca y sistemas de transporte. Ha participado en proyectos para protección de infraestructuras críticas en México, Sudamérica y Europa. Desde hace 3 años se desempeña como Subdirector de Ingeniería en IKUSI, enfocado en el desarrollo de proyectos estratégicos.

IKUSI APUESTA POR UNA INGENIERÍA SUSTENTABLE E INTELIGENTE IKUSI es una empresa de grandes alcances, actualmente participan con el gobierno federal en varios de los proyectos estratégicos considerados como esenciales, debido a

26

www.usecim.net

su gran calidad en resultados y tecnologías de vanguardia. Lo anterior no podría existir si la empresa no contara con su activo más valioso: El talento humano, ahí es donde sientan los pilares de su fortaleza. Los sistemas de seguridad física en el nuevo aeropuerto son uno de los ejemplos del trabajo de Nieto, quien participo con gran liderazgo en el diseño del proyecto y con su equipo han realizado un despliegue exitoso del mismo, otro proyecto en desarrollo de gran alcance que podemos mencionar es el Tren Maya, con la idea de generar mayor movilidad aprovechando la tecnología y la capacidad instalada. La seguridad física tiene 2 grandes vertientes, por así decirlo: en México se divide la parte de redes donde IKUSI tiene como aliados a los máximos expertos en ciberseguridad para ser exitosos en el tema Ciber Físico, donde han trabajado mucho de la mano de Cisco en temas de tecnología y ciberseguridad, porque ellos son los máximos expertos en redes, así como también ven con otros grandes parthners o aliados la parte física y como se hace la integración del desarrollo completo. Michel Nieto, puede mencionar como parte de su trabajo desde la integración de barreras y sensores de video vigilancia, hasta desarrollos claves para el sistema penitenciario, implementación y renovación de sistemas para prisio-


usecnetwork usecnetwork international international magazine magazine edición edición México México // Año Año IX VIII/ /Noviembre Diciembre 2022 2020

prisiones federales y muchos temas de infraestructura crítica de gran relevancia. El Ingeniero Nieto ha participado en proyectos de infraestructura crítica en México, en Sudamérica y en Europa, IKUSI es una empresa transnacional con visión en a nivel regional, con presencia en muchos países; su base es en España, en San Sebastián, sin embargo es muy fuerte en el mundo con proyectos en Colombia, en Chile y en Latinoamérica en general, desde México se llevan muchos temas importantes por ser el país que está generando un mayor volumen de proyectos de seguridad física de alto nivel. El Ing. Nieto busca un acercamiento con sus clientes de forma que pueda fungir como un asesor que brinda acompañamiento certero y consejería según las necesidades de cada proyecto en lo particular, se busca dar un acompañamiento inteligente para desarrollar proyectos que se vean de manera holística, porque las entidades o empresas tienen activos, como por ejemplo equipo en la nube, que al final la nube es un sitio físico, es un data center, que aunque el usuario piense que tiene el más novedoso sistema de seguridad física, al evaluar vulnerabilidades luego te das cuenta que está conectado a una red insegura por ejemplo. Hay que estar atentos a cada detalle para lograr un universo seguro.

mas de ciencia y tecnología nuestro principal interés es poder ayudar a nuestros clientes a entender que las amenazas han evolucionado, que cuando están buscando una solución para un problema, ya tienen otro. Mitigar y atemperar riesgos a futuro requiere de una visión holística, nuestra forma de trabajo no es que queramos ir a vender un firewall junto con un control de acceso, a muchos clientes se les hace un poco extraño que les hablemos de ciberseguridad y luego del control de accesos cuando tienen la necesidad de abrir puertas, olvidan que es importante cuando se abre una puerta verificar quien entra, que en realidad sea el empleado que trabaja para la organización. Lo que queremos es lanzar el mensaje de que la seguridad ha evolucionado, las amenazas han evolucionado y nosotros como empresa debemos tener la estrategia integral, es necesario entender que -Enterprise its management-, no es una moda, en realidad es ser compañero del cliente, es ser colega, es dejar la vieja escuela de la seguridad de solo establecer soluciones, ahora se busca más bien un acompañamiento; es conocer a fondo la operación para poder anticipar los problemas y buscar atemperarlos o erradicarlos en la medida de los posible.

Michael Nieto nos comenta: Lo que hacemos es ir en sinergia con nuestros clientes, tenemos especialistas en ciber, especialistas en lo físico, y buscamos detectar un panorama para el cliente donde detectemos las necesidades reales, hay por mencionar algunos ejemplos ramificaciones a cuidar, desde el empleado que está descontento, competencia desleal, regulaciones que no estás cumpliendo etc., etc. Los proyectos se convierten en diferentes fases y al cliente le ayudamos a ponerle prioridades a sus necesidades, hacemos análisis de riesgos y de manera formal entregamos resultados y veamos que genera un mayor impacto a un menor plazo. Lo que siempre queremos es que no se pierda la reputación de las empresas por errores, ni dejen de operar por circunstancias adversas. Un ejemplo es la banca, cualquier error o vulnerabilidad atenta totalmente con el tema reputacional. A veces hay fallas en las empresas, pero cuando se trata de grandes entidades, la desinformación y alertas se magnifican y se especula en redes sociales causando gran desinformación y controversias, son temas muy delicados. Como ejemplo diría que se pudo haber vulnerado una base de datos de una rifa de un carro por algún banco y se maneja como si se hubieran robado la base de datos del banco en cuestión. Son cosas distintas, pero todo afecta mucho por eso hay que anticipar riesgos. En IKUSI buscamos ayudar de manera bastante integral, diseñamos, somos consultores, desplegamos, renovamos y mucho más. Buscamos cerrar el círculo completo. En te-

www.usecim.net

27


TÉCNICO-PROFESIONAL

Noviembre / usecnetwork Diciembre 2022 2020 //Año AñoIX VIII / usecnetworkinternational internationalmagazine magazineedición edición México

Esta es la verdadera forma de un consultor, nos esforzamos y nos profesionalizamos para dar buenas soluciones a los clientes, cuidamos costos y prevenimos futuras pérdidas, intentamos brindar una consultoría transparente a un cliente bien informado y preparado. Es importante que los usuarios conozcan sus capacidades y tecnología instalada para que le den buen uso porque la tecnología mal utilizada no brinda los resultados óptimos y entra en desuso convirtiéndose en gastos sin sentido, hay que ser instructores y capacitadores de usuarios inteligentes.

Primero hay que entender la tecnología, no es para suplir al humano es para extenderle las capacidades. Las máquinas funcionan con reglas, el ser humano siempre tiene que estar detrás y además con ventajas.

Es muy común que en el mercado te oferten algo sin saber para qué lo necesitas, y te venden la receta mágica diciendo que tiene inteligencia artificial y tiene sensores de última generación, infraestructura estratégica etc. pero cuando es tan complejo el sistema y el usuario está en un nivel bajo de conocimiento de la tecnología, lo que sucede es que de 20 herramientas que tiene, termina utilizando lo de siempre, la video vigilancia y acaba desconectando todos los sensores.

En el tema de los analíticos hay muchas ventajas cuando consideras que hay un montón de puntos descubiertos por los humanos, una persona no puede estar viendo todo, tan solo una cantidad limitada de cámaras; si tú le pones a vigilar más allá de sus capacidades, pueden suceder 2 cosas: o pierde el interés o se duerme, y cuando pasa una situación de peligro, lo único que va a servir del sistema será para hacer el recuento de los daños, una análisis forense pero nunca preventivo.

Cuando no sabes porque timbra un foquito rojo, lo desconectas porque te altera y ya se perdió esa utilidad.

En Europa por ejemplo, cuando alguien se estaciona en un lugar prohibido, el analítico automáticamente lo detecta, le toma foto de la placa y lo conecta con un sistema de recursos gubernamentales, te llega en 2 minutos la multa a tu celular, entonces ese es un es un claro ejemplo de cómo funciona la tecnología y los analíticos. Para eso son.

Por lo general una empresa con bajo entendimiento tecnológico termina usando solo la vídeo vigilancia tradicional, no solamente se debe instalar tecnología, hay que dar seguimiento, acompañamiento y capacitación con evaluación periódica para ver el todo funcionando correctamente al 100%. Hoy en día, hay una nueva gama de plataformas de inteligencia artificial, lo que nos está ayudando a ser más efi-

28

cientes y ver cosas que por nuestra limitación como seres humanos no podemos ver, y no podemos estar tampoco en cada detalle. Yo puedo estar aquí en mi oficina, pero no puedo estar viendo lo que hacen mis compañeros en otro lugar, entonces estas herramientas te permiten conexiones que otorgan más capacidades.

www.usecim.net

Cuando empiezas a correlacionar de manera inteligente los sistemas, ya no hay alguien que tenga que estar vigilando o tomando evidencia para despachar automáticamente un guardia por ejemplo.


usecnetwork international magazine edición México / Año VIII IX / /Noviembre Diciembre 2022 2020

Las cámaras de autobuses juegan un papel súper importante, porque están visualizando potenciales criminales, son también elementos disuasivos, son intangibles de la tecnología pero hay que aplicarlos de la manera correcta. Hay que hablar y ser muy abiertos, ofertar de acuerdo a necesidades reales, el cliente no tiene que esconder alguna vulnerabilidad interna, somos profesionales y tenemos convenios de confidencialidad, nuestro negocio es tratar de llevar al cliente por el mejor camino con soluciones de buen costo y muy efectivas; los análisis de riesgo indican que la misma enfermedad es distinta en diferentes personas u organismos. Somos más de 500 personas trabajando en IKUSI en México, el brazo técnico es una de nuestras fortalezas, buscamos la mayor especialización, estamos al día con certificaciones de ciberseguridad, de seguridad física y algo importante es que implementamos productos que ofrezcan un menor consumo energético, buscamos proteger el entorno verde y ecológico, velamos por usar materiales que llevan un alto porcentaje de materiales reciclados, intentamos ayudar a aliviar un poco la huella de carbono, trabajando por ejemplo temas de desarrollos informáticos, con centros de datos efectivos pero sustentables, favoreciendo la híper convergencia, en donde ya no se tenga que invertir en más refrigeración, que no se requiera consumir tanta energía, le ponemos mucho énfasis a este tema en nuestra área de ingeniería, revisamos todos esos detalles

empezando a analizar desde las conexiones, tamaños, ventajas de lo que le vamos a ofrecer y no desperdiciar la capacidad ya instalada, más bien integrarla para ser más efectivos a menores costos. Buscamos ser muy eficientes pero solidarios y empáticos con nuestros clientes. No debemos de perder de vista la ética, debemos de conocer a nuestro cliente y ofrecerle las mejores soluciones que haya en todos los ámbitos, cuidando la calidad del acompañamiento siempre. Lo primero es mejorar la calidad de vida y del negocio de nuestro cliente y de esa forma nosotros tenemos nuestro resultado y beneficio que se da por sí mismo cuando haces un buen trabajo poniéndote la camiseta del usuario final. Ikusi es una empresa transnacional con soluciones cercanas y enfocadas por especialidad en cada industria según su objetivo y función primordial, felicidades por su actitud de acompañamiento, por velar en cuanto a la capacitación de usuarios de la tecnología, y por su gran liderazgo en proyectos para beneficio de todos los mexicanos. Michel Nieto Hernandez es un ejemplo de alto valor en IKUSI y su trayectoria y proyectos son de calidad mundial. LUCIA FORNELLI, CEO USECNETWORK

www.usecim.net

29


TÉCNICO-PROFESIONAL PUBLIRREPORTAJE

Noviembre / usecnetwork Diciembre 2022 2020 //Año AñoIX VIII / usecnetworkinternational internationalmagazine magazineedición edición México México

CRIME STOPPERS PLATAFORMA QUE BUSCA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DENUNCIAR DELITOS CHARLA CON ALEJO CAMPOS, DIRECTOR REGIONAL DE CRIME STOPPERS INTERNATIONAL EN EL CARIBE, BERMUDAS Y AMÉRICA LATINA nicipios para hacer prevención, eso fue creciendo y de esta forma Alejo Campos se fue especializando en el tema hasta que llegó el momento que la organización de Crime Sttopers en Estados Unidos entró en contacto con él, porque era partner en algunos proyectos. Por más de 45 años siempre fue una organización que trabajó más hacia el interior de los Estados Unidos, hacia Canadá, Australia, Inglaterra, Sudáfrica y otros países, pero nunca antes había intervenido en América Latina, y obviamente Estados Unidos tiene algunos problemas en su seguridad debido a los países vecinos, en temas de narcotráfico, comercio ilícito, etc. Después de esto surgieron proyectos en el Salvador, donde en aquel entonces había una fuerte inversión social para fortalecer a las poblaciones, que no tuvieran que emigrar, y que no tuvieran que involucrarse en algún tipo de delincuencia, se inició un proyecto de país donde en ese momento el índice de delincuencia era sumamente alto, hacía falta buscar soluciones urgentes. Se ayudaba con la condición de que se construyera una metodología diferente, un programa piloto donde comenzó a sembrarse las bases del proyecto que ahora presido.

¿Quién es Alejo Campos? Alejo Campos es Licenciado en Ciencias Políticas y Director Regional de Crime Stoppers International para El Caribe, Bermudas y América Latina, con sede en Panamá. Alejo inicia su actividad en temas de seguridad a título personal, trabajando desde 2008, en temas de prevención de la violencia con jóvenes, principalmente a través de la música y cantando con orquestas juveniles en Centroamérica, en el Salvador fue el primer proyecto con orquestas como la Azteca de México. A raíz de eso viaja a Guatemala y fue expandiendo más el proyecto de orquesta, con enfoque en prevención de violencia y después incluyendo temas de funciones sociales con personas de capacidades diferentes, a las cuales trata de incluir la idea de resiliencia, sobre todo a las personas sordas, que poco a poco se convirtieron en materia de planeación y desarrollo local, o sea, cómo fortalecimiento a los gobiernos locales, a la actividad social de los mu-

30

www.usecim.net

Tenemos oficinas centrales en donde están los temas globales y tenemos unas oficinas donde está la presidencia en Australia. Se va rotando la sede cada 3 años, entonces me tocó Australia y también tenemos nuestra oficina en Estados Unidos que está en Washington, a mi Alejo Campos me toca ver Centroamérica, Caribe y América latina en general, México no está todavía trabajando formalmente pero sí están revisando algunos temas de colaboración. Ya antes hemos tenido presencia y alianzas en México. Crime Sttopers persigue la denuncia anónima, donde la persona brinda información de forma completamente segura a través de un sitio web, a través de aplicaciones en teléfonos celulares, sin correr riesgos. Es un concepto que también es único, la gente llama, en ningún momento se le pregunta ningún dato personal, no hay un reconocimiento


usecnetwork usecnetwork international international magazine magazine edición edición México México // Año Año IX VIII/ /Noviembre Diciembre 2022 2020

de llamada no se graba la llamada tampoco, esa información es subida a la plataforma nuestra de sistema, a la unidad policial a cargo para este tipo de delito y se trata como información, o sea es un sistema de denuncia anónima, pero no se re direcciona a los centros de mando, o a los centros de atención a emergencias locales, es una plataforma de denuncias anónimas y toda esa información se re dirige pero no a los centros de asistencia, porque nosotros no trabajamos emergencias de delitos, es labor de estadística y estudio a mediano y largo plazo.

ñoles por decir algo, entonces nosotros hacemos la solicitud de ayuda a nuestra oficina de Europa. Básicamente nuestro objetivo es detener la criminalidad en el mundo, nuestras estadísticas son regionales porque ya vivimos en un entorno global y con geopolítica compartida. Se resuelven análisis criminológicos cada 14 minutos, por ejemplo en Guatemala el propio ministro del interior manifestó que el 46% del operatividad de la policía nacional viene a través de una denuncia anónima o sea ese es un caso de éxito definitivamente. El Salvador tenía 56% de los casos de los más buscados, por ejemplo aquellas personas que tienen una orden de Captura y nosotros la publicamos, le damos mucha publicidad y la gente de forma anónima ayuda a dar con el paradero de esta persona, eso generó en el Salvador 56% de efectividad, es muy bueno lograr trabajo en equipo. Nosotros funcionamos a través de una especie de patrocinios de empresas y gobiernos, con sustento técnico a nivel independiente que puede tener sus propios patrocinadores y sustento administrativo a nivel internacional, con compañías que están preocupadas por el alza del contrabando y delitos varios, la labor de Crime Sttopers es financiada en gran parte por empresas transnacionales.

No somos como el 911, por eso no se compite con su sistema de trabajo, es distinto y el objetivo es otro. Nuestro trabajo es identificar todo aquello que tienen que ver con temas importantes como corrupción, blanqueo de capitales, pandillerismo, sicariato; la gente tiene esa información de algo que sucedió o sucede y lo comparte, algo que sucede todos los días y le afecta en su persona, depende el tipo de caso, puede producirse un caso de éxito por el acompañamiento a las autoridades, para ver que ya una vez denunciado un hecho se lleve a cabo alguna acción que redunde en algo positivo para la población, no somos autoridad competente pero si ayudamos en algunos casos de alto perfil, porque tenemos una red de expertos en muchos países, especializados en determinados delitos y coadyuvamos si el gobierno de tal país o la autoridades del país lo piden.

Actualmente se han dado buenos resultados en Guatemala, sobre todo en caso de pandillas, de extorsión, de narcotráfico y contrabando. La policía de Guatemala se está apoyando con la información y el call center, ha sido útil. Hemos traducido todas las formas de denuncias a 3 lenguas originarias de Guatemala y eso ha sido muy interesante porque estamos empezando a recibir denuncias en lenguaje originario lo cual ha sido exitoso porque la gran población en Guatemala es indígena y muchos no hablan español.

En Panamá tenemos denuncia como oficina regional y reportamos a nuestra casa matriz en Estados Unidos. Nuestra ayuda consiste en prever, en contar con una sólida base de datos informativos y estadísticos del delito en la región, reportamos más desde un punto de vista estadístico, nuestra oficina central no se mete en los temas de investigación de los casos en cada una de las regiones, en cada uno de los países tenemos esa autonomía. Por ejemplo: Estamos en Panamá y vemos un caso de posible blanqueo de capitales por una denuncia que llega de lavado, pero hay gente o personas con pasaportes espa-

www.usecim.net

31


PUBLIRREPORTAJE

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

La trata de personas se apoya mucho por el financiamiento que tiene de cigarrillos de contrabando, luchar contra las estructuras del crimen organizado ha generado casos de éxito en Paraguay y en casos de narcotráfico y narcomenudeo ha habido resultados en el norte de Argentina, también casos vinculados a armas igual, principalmente en la provincia de Papúa donde han sido detectados casos importantes. La gente tiene información porque vivimos en los lugares donde suceden los delitos y es imposible poner a un policía en la puerta de cada casa, nosotros estamos ahí, tenemos la información de lo que sucede, lo que pasa es que la gente teme, por un lado no se quiere ver involucrada, después temen un proceso de amenazas, quieren paz pero no quieren ser testigos identificables, es natural. En nuestros países en Latinoamérica donde la presencia de los sistemas y bienes de seguridad de los estados en general no tan buenos, sobre todo en las zonas rurales, donde no hay servicios ni ventanilla para poner una denuncia, se acerca mucha gente a pedir ayuda. No pueden esperar a llegar a algún centro urbano donde por casualidad haya una unidad policial con quien se pueda compartir información y además muchas veces los policías de esos lugares no están preparados para combates peligrosos. En México y me imagino que en Latinoamérica en general la cultura de la denuncia es una es una mala cultura, no estamos acostumbrados a denunciar, entonces también tienes que considerar que tienes una gran cifra negra de lo que seguramente no está siendo reportado, al final la

32

www.usecim.net

criminalidad en México es mucho más vasta de lo que se llega a saber. Después de los Estados Unidos nuestra región en Latinoamérica es la que más denuncias reporta a nivel mundial, es interesante el tema de que nosotros no pagamos recompensa de dinero como sí lo hace Estados Unidos y Canadá, el programa nace así y en América del norte se mantiene así, se paga recompensas en dinero si con la información que la persona mandó genera una detención o un caso de éxito, pero en Latinoamérica nosotros no lo hacemos, eso dice que la gente tiene información y necesita que le resuelvan el problema de seguridad. Somos un brazo auxiliar o colaborador de la autoridad, la producción de la denuncia y la percepción de peligrosidad es una barrera para la mejora e intentamos resolverla. El riesgo que tiene la población en ir a poner una denuncia hace que la gente no vaya a la policía, aunque la persona viva a 2 cuadras de la estación de policía. CRIME STTOPERS es una opción alternativa para que la gente pueda compartir esta información con las autoridades y sobre todo, en los lugares más pequeños si alguien entra a una comisaría o se acerca a un policía para hablar, temen a ser vistos, y no desean pasar por ese riesgo en sus comunidades. Además está el tema de la corrupción. Es importante el tema de rescate de la cultura de la legalidad, la verdadera reinserción social, la oportunidad de estudiar y conseguir trabajos dignos que alejen la tentación de delinquir, es todo un tema social y económico que


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

intentamos apoyar en diferentes países. Hay poca credibilidad en las instituciones a nivel global en Latinoamérica.

específicos, siempre vamos a estar teniendo un combate totalmente asimétrico con estas estructuras de crimen organizado. En Latinoamérica es necesario buscar instancias globales que vean la actividad legislativa que es fundamental. La labor de Crime Stoppers y del Dr. Alejo Campos es digna de reconocimiento y orgullo, necesitamos más personas preocupadas por mejorar el mundo en el que vivimos. Gracias por este esfuerzo.

En el mundo hay mucha información, hay grandes bases de Datos, la información en general es lo que sobra, incluso sin irte a cosas muy complicadas, hay fuentes abiertas que tienen muchísima información, lo que está faltando es la capacidad de análisis, la inteligencia para tratar con esa cantidad de información, humanamente es imposible generar un análisis efectivo, el cruce de toda esta data es imposible sin tecnologías inteligentes, hacerlo en forma investigación, de fiscalías, de unidades de análisis financiero, etc. solo es exitoso utilizando inteligencia y análisis predictivo.

LUCIA FORNELLI, CEO USECNETWORK

En algunos países están haciendo investigaciones de carácter financiero y criminales usando un Excel, eso es imposible, el ojo humano no tiene tanta capacidad o velocidad de análisis, la tecnología si lo tiene y es para amplificar las capacidades humanas. En la actualidad hay injusticias muy graves que involucran seres humanos explotados e involucrados en abuso infantil, donde la connotación del delito es de esclavitud, seres humanos vulnerados y siendo víctimas de cualquier tipo de delito, de cualquier tipo de abuso, explotación sexual, laboral, mendicidad y atrocidades que se ven realmente en todo el mundo. Luchamos cada día por tener los recursos técnicos y financieros, la capacidad de poder generar cambios y que realmente se atiendan situaciones de injusticia. Se necesita mucha voluntad y poder político para poder hacer cambios sustanciales. Nos compete a todos hacer cambios, y todos debemos ayudar al bienestar individual y colectivo siempre. Si algunos miembros de la sociedad están mal, todos lo estaremos también. Nos hemos acostumbrado a normalizar la criminalidad y eso no es bueno para nadie. Para terminar Alejo Campos nos comenta que está impulsando en la región las armonizaciones legislativas buscando ser más efectivos para apoyar en materia de combate al crimen organizado, tenemos que entender que problema que tenemos en nuestros países tienen que ver con todas las actividades ilegales que no podemos atacar si cada país tiene legislaciones diferentes y muchas veces es muy complicado que dialoguen entre países cuando estamos enfrentando un fenómeno de delitos transnacionales. Si no armonizamos nuestras legislaciones en algunos delitos

www.usecim.net

33


EVENTO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

¡¡¡NENA 911 EDICIÓN 2022 FUE UN EXITO GRACIAS A USTEDES!!! NOS VEMOS EN NENA 911 EDICIÓN 2023

34

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

35


PUBLIRREPORTAJE

36

www.usecim.net

Septiembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México


usecnetwork international magazine edición México / Año IX /Septiembre 2022

¿Es posible un mundo digital sin contraseñas? Cada año, entre 20 y 50 % de todas las solicitudes de asistencia técnica de TI son para restablecer contraseñas, según The Gartner Group. A fin de proporcionar entornos seguros, el método de autenticación sin contraseñas o Airbus obtuvo los premios “Best MCX Solution of the Year” ¡Dile adiós a las una tendencia que está y passwordless “Best use of Critical es Communications for Public Safety” en la International Critical Communications Awards (ICcreciendo en el mundo del trabajo híbrido, en contraseñas sin CAs) del evento Critical Communications World (CCW) en Viena que tuvo en junio interactúan de este año. el que los lugar usuarios con comprometer smartphones, PC, laptops, tablets o Los ICCAs son los premios más prestigiosos en materia de comunicaciones y este año hubo 15 categorías wearables, y críticas que utiliza datos biométricos, tu seguridad para reconocer a los mejores productos, organizaciones e la a división de Airbus para el Medio Oriente, África y Asia claves de seguridad dispositivo móvil. individuos, con la participaciónodeun 15 jueces especialistas de todo el mundo.

con Duo!

Pacífico para Airbus Secure Land Communications.

Tactilon Agnet es un motor colaborativo compuesto por Con soluciones como Duo Security, se brinda un poderoso servicio push-to-X combinado con un ecoal usuario una verificación a través de sistema de apps, accesorios, dispositivos y posibilidades de integración. Debido a que puede integrar las comunifactores y con diversas opciones, Elmúltiples sistema de comunicaciones críticas Tactilon Agnet, de caciones y el flujo de administración, también es capaz de Airbus, ganó el premio “Best MCX Solution of the Year” que puede ser una notificación al teléfonosoportar los procesos de colaboración de una forma comdonde el juzgado valoró los principales ejemplos de los pletamente nueva. celular,basados con un token de hardware o con productos en el estándar MCX (Mission Critical to X) que proponen soluciones para estimular el mercado de biometría, buscando liberar a los usuarios“Como de Tactilon Agnet está disponible como un servicio comunicaciones críticas, en el cual identificaron a Tactilon end-to-end y sorprendentemente fácil de adaptar, puede Agnet de Airbus como punta de lanza las soluciones aquellos mecanismos queenpodrían serde expandir el mercado MCX desde la seguridad pública haeste tipo que funcionan sobre banda ancha. cia otras organizaciones y empresas que requieren comuengorrosos o poco habilitadores y también nicaciones críticas”, señaló Mika Myllymäki. “¡Estamos muy emocionados de ganar! Es lalos mejor forma acompañar, por el momento, repositorios Para más información visita: http://www.airbus-slc.com. de reconocernos. Tactilon Agnet es una solución muy vermx/exposeguridad-soluciones de contraseña, pero que también sátil. Entrega comunicaciones de grupo instantáneas a través de la banda ancha (push talk, datos, vídeoy lo hacede eventualmente nostovayamos liberando Airbus / Prensa USECNETWORK de forma segura y sencilla”, dijo Selim Bouri, encargado de ellos. Tactilon Agnet, mejor solución para comunicaciónes de misión crítica por su arquitectura híbrida.

www.usecim.net

37


A FONDO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

ENTRE GUACAMAYAS Y PEGASUS LUIS MIGUEL DENA, CIBER BLACK BY BLACKIND técnicamente se pueda consolidar evidencia jurídica de peso, para allanar la participación de integrantes del ejército mexicano en un tema de alto impacto en México. En el otro tema, un ejército sujeto al escrutinio público, no solo por la revelación de las Guacamayas, sino por el uso de un sistema de recopilación de información técnica, mal llamado espionaje, que coloca centralmente a los principales actores sociales civiles y actores secundarios, vinculados con Ayotzinapa y la búsqueda de la verdad. Además, por si faltara un poco más, ciberataques en las dependencias del ejecutivo federal (Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), algunas entidades (San Luis Potosí) e inclusive municipios (Chihuahua), que son sujetos de secuestro de información, a través de código malicioso ramsomware y sobre la base de la explotación de vulnerabilidades, paraliza el servicio institucional que reciben usuarios y sectores de algunas industrias y se confirma en el diario oficial de la federación este 1 de noviembre, con la suspensión de plazos y términos de diversos trámites, hecho insólito. Por ello es importante la reflexión, ¿Qué está pasando con el poder militar? y ¿Qué pasa con el poder civil?, que contextos hay frente a dos procesos electorales fundamentales para la democracia mexicana, Estado de México, Coahuila en 2023 y las elecciones presidenciales en 2024.

La falencia técnica, la falta de presupuesto, la voluntad política de los decisores, la austeridad convertida en “austericidio”, cualquiera que sea la razón, se ha impuesto una guerra de baja intensidad y de fuerza, entre el poder militar y el poder civil, cuando la polarización y la posverdad, son elementos sustantivos de este entorno. Un grupo con agenda pública que podría ser frente de un estado, un estado que podría con capacidad suficiente involucrarse en la afectación al poder militar de 5 naciones soberanas, geopolítica que amenazaría la seguridad nacional, o cualquier especulación cabe, inclusive la participación interna por disputas de poder. Y en medio de este debate, dos temas que significan profundas heridas para el Estado Mexicano, “Ayotzinapa y Pegasus”, combinados en una serie de errores y desaciertos que siguen confrontando al poder militar y el poder civil. En el primero una “verdad histórica” como antecedente de otra “nueva verdad histórica” en donde componentes como la no verificación de comunicaciones en mensajes de whatsapp, dispersan la atención, sin que profesional y

38

www.usecim.net

Menuda tarea tendrá el gobierno de la república para atender nuestra seguridad, nacional, pública, corporativa, humana, cualquiera que sea la dimensión de la seguridad, el reto es monumental y mucho más aún, sino participamos de este proceso, si no contribuimos en esta fase a equilibrar ambos poderes, a generar armonía en nuestra sociedad. Un claro y positivo ejemplo de este equilibrio entre poder militar y poder civil, se produce en la República de Colombia, con el Frente de Seguridad Empresarial, que celebra


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

su XVIII Encuentro para forjar Cultura de Seguridad en el Sector Empresarial, frente a las condiciones de inseguridad y transición que vive Colombia. En dicho encuentro, el Brigadier coronel Javier Josué Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana, de la Policía Nacional de Colombia, quién confirma la participación de 516 empresarios en forma presencial y 1,700 personas en la modalidad virtual, algunos invitados como en mi caso en calidad de presidente de la Comisión de Tecnología de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C., AMESP.

Por su parte la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de Investigación Criminal e Interpol, (DIJIN), afirmó: “cuenten con sus autoridades en todo momento”, donde el crimen no tiene fronteras y los avances tecnológicos, la Policía tiene el mejor centro nacional de ciberseguridad de la región y será el mejor remedio en la lucha contra el delito cibernético, un camino de 21 años del frente empresarial, que ha construido lazos de amistad y desarrollo institucional con la participación de 3,900 empresas, modelo ejemplar de unión público y privado, reconocido por Europol e Interpol con intercambio de información en tiempo real, que produce confianza y en consecuencia el desarrollo económico del país.

www.usecim.net

39


A FONDO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

Francisco Roberto Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación expone que las 7 dimensiones de la seguridad humana, estan atendidas con 3 ejes estratégicos uno de ellos la articulación de la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y Sociedad, hacer una tarea y hablar el mismo lenguaje, no se puede partir de cero y destruir las instituciones. 1) Seguridad Económica: está asociada con la protección frente a las amenazas de pobreza crónica y desempleo por medio de la garantía de un ingreso estable, resultado de un trabajo productivo y remunerado. 2) Seguridad Alimentaria: la protección frente a la amenaza de hambre o hambruna, mediante el acceso permanente tanto físico como económico a los alimentos básicos. 3) Seguridad de la Salud: Hacer frente a la amenaza de enfermedades infecciosas mortales, desnutrición y ante la falta de acceso a cuidados sanitarios básicos, por medio de la garantía de acceso a servicios eficientes de salud. 4) Seguridad Ambiental: la protección frente a amenazas relacionadas con la degradación medioambiental, el agotamiento de recursos, desastres naturales o contaminación. 5) Seguridad Personal: se relaciona con la protección frente a la amenaza de violencia física, acciones delictivas, terrorismo y cualquier otra que amenaza la integridad personal. 6) Seguridad de la Comunidad o comunitaria: el deber y protección frente a amenazas asociadas con la intolerancia y la falta de respeto frente a las diferencias sociales, culturales, étnicas, religiosas. 7) Seguridad Política: Fundamental en la protección frente a las amenazas que vulneren los derechos humanos y el ejercicio de los derechos civiles y políticos”. Luis Miguel Dena

40

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

41


EVENTO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

PRIMER CONGRESO DE ASIS INTERNATIONAL EN LATINOAMÉRICA

ASIS internacional llevo a cabo con gran éxito y nutrida asistencia su primer congreso latinoamericano en Cancun Quintana Roo, marcando un parte aguas para la región en la certificación y profesionalización de estándares en seguridad en todo el continente. El evento conto con la participación de ponentes y asistentes de 25 países de América y es el primero a nivel Latinoamérica con México como Anfitrión. Primer Congreso Latinoamericano de ASIS Internacional: La seguridad más allá de cualquier frontera, es organizado por los capítulos de México, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe de ASIS Internacional. Cancún es la sede del primer congreso latinoamericano de ASIS, tras 10 años de buscar alinear a todos los integrantes del gremio de seguridad privada en la región, así lo expresó Gerardo de Lago Acosta, vicepresidente de enlace de ASIS Capítulo 217 México. “El Congreso reunió en un solo punto la experiencia conjunta de todos los miembros de ASIS en Latinoamérica, el cual, tras esta primera reunión en 2022, se realizará periódicamente rotando la sede entre los diferentes países de la región”, explicó De Lago Acosta. En el evento cuenta con la participación de expertos en seguridad privada no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo, quienes compartirán expe-

42

www.usecim.net

riencias, tecnologías y mejores prácticas de seguridad que ayuden a cumplir con el compromiso moral que tiene el gremio con la sociedad. Durante el acto inaugural, llevado a cabo por los coordinadores internacionales y coordinadores del capítulo Yucatán, se coincidió que este tipo de encuentros se han tornado de importancia máxima luego de los acontecimientos de los últimos años en todo el mundo. “En tiempos de crisis la gente giró hacia nosotros y los protocolos que tuvimos que desarrollar. La hermandad que formamos previamente nos permitió actuar con rapidez, y dejó en evidencia de que debemos de tener un trabajo constante en fortalecer nuestros lazos en todo el continente”, afirmó Peter J. O’Neil, CEO de ASIS International. ASIS International, con sede en Alexandria, Virginia, es una organización profesional que reúne a profesionales de la seguridad Emite diversas certificaciones, estándares, y directrices para la profesionalización de la seguridad. Carlos Matus / prensa USEC

Usecnetwork felicita ampliamente por este exitoso esfuerzo a la Dra Mercedes Escudero Carmona, por su gran liderazgo gracias y enhorabuena.


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

43


ENTREVISTA EVENTO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México Diciembre 2020 / Año VIII

MÉXICO EN EL LUGAR 52 DE LOS PAÍSES CON MÁS CIBERATAQUES; INFOSECURITY BUSCA AYUDAR A MEJORAR

Infosecurity México, el evento de tecnología que configura un punto de reunión para expertos, industria, gobierno y organizaciones, se llevó a cabo en octubre en el Centro Citibanamex de la CDMX. En su reciente edición presencial en la que exhibió soluciones y tecnología de punta desarrollada para detectar y protegerse de todo tipo de ataques cibernéticos. “La necesidad de llevar a cabo un evento de esta naturaleza se debe, entre otras razones, a que asumimos el compromiso de atender un mercado como el de seguridad cibernética de México, el cual crecerá a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR - Compound Annual Growth Rate) de 10.2 por ciento hacia el 2027 , debido a la creciente tasa de ciberataques en el país”, indicó Luis Zúñiga, director de Infosecurity México, evento propiedad de RX. Además, se debe considerar que tan solo en 2020 se registraron más de 9.9 millones de ataques de malware en México, lo que configura las condiciones para que cada vez más especialistas del sector oficial y privado del país busquen las mejores opciones para invertir en tecnología y soluciones para proteger sus datos, lo que podría impulsar el mercado de la seguridad cibernética local. Asimismo, basta agregar que nuestro país ocupa el puesto 52 de 182 países en términos de vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo que coincide en señalar que México fue testigo de un fuerte aumento en los ataques cibernéticos después del brote de COVID-19 en 2020 , dato relevante sobre todo si se considera que aproximadamente 98.6 millones de personas en México tienen acceso a internet.

44

www.usecim.net

“Al registrarse un incremento de 16 millones de usuarios de Internet respecto al 2021, y si además se calcula que para el 2026 habrá más de 118 millones de mexicanos con acceso a la red, resulta imperante que las organizaciones de cualquier tipo se actualicen y dediquen recursos para diseñar planes de ciberseguridad que incluyan acciones prácticas para protegerse de amenazas internas y externas, e integren las medidas técnicas, legales y organizativas necesarias”, añadió Zúñiga. En ese sentido, Infosecurity México busca generar conciencia, presentar soluciones y tecnología, e invitar a conferencistas a que presenten las mejores prácticas para que los asistentes puedan diseñar estrategias de ciberseguridad que incluyan desde la evaluación de los riesgos de ciberseguridad, el establecimiento de objetivos de seguridad, la evaluación de la tecnología, la selección de un marco de seguridad, la revisión de las políticas de protección y la creación de un plan de gestión de riesgos, para finalmente implementar un plan de seguridad y sus parámetros de evaluación. “Todos esos procesos los cubrimos en nuestra reciente edición con las empresas que presentaron sus productos y soluciones en el piso de exhibición, y en los diferentes espacios en donde se desarrolló nuestro programa educativo, que incluyó conferencias magistrales e incluso demostraciones prácticas en un laboratorio que montamos para el efecto”, señaló el máximo directivo de Infosecurity. Como ejemplo de los puntos que se trataron durante los dos días del evento, resaltaron las sugerencias sobre cómo cazar amenazas, además de que se presentaron herramientas y se sugirieron marcos de referencias que deben aplicar los equipos de seguridad para mantenerse a la vanguardia contra las ciber amenazas más recurrentes, sobre


usecnetwork international magazine edición México / Año IX VIII/ /Noviembre Diciembre 2022 2020

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com Jorge Morales García, infosecurity

todo porque los atacantes recurren cada vez más a métodos más sofisticados y evasivos para facilitar y ejecutar sus ataques. Igualmente, durante Infosecurity México también se hizo conciencia de que la transformación digital implica riesgos y es evidente que ya no existen organizaciones aisladas con pocos puntos de conexión con el mundo exterior que puedan defenderse fácilmente. Más bien las organizaciones ahora están hiperconectadas con todos los agentes con los que se relacionan y, por ello, deben aprender a gestionar sus riesgos y protegerse para impulsar innovaciones y productos digitales seguros. “Nuestra reciente edición se conformó de tal manera que los asistentes se pudieron actualizar en prácticas de ciberseguridad, realizaron nuevos negocios y establecieron nuevas relaciones comerciales. Además, contamos con la participación de dependencias de gobierno que presentaron la visión oficial del panorama de la ciberseguridad en el país y las recomendaciones conducentes para los usuarios. En respuesta a los asistentes, ya estamos preparando la edición del 2023 de la cual pronto daremos detalles”, finalizó Zúñiga. Acerca de RX RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

www.usecim.net

45


EVENTO

46

www.usecim.net

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

47


TÉCNICO-PROFESIONAL

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

COMPARTE AMBA TIPS DE SEGURIDAD PARA CIRCULAR EN CARRETERA • Al utilizar vehículos blindados en viajes vacacionales, se deben tomar las medidas precautorias como en cualquier automotor, principalmente en las condiciones físico-mecánicas. • Recomendable emplear autos blindados en zonas donde la delincuencia dispersa y organizada tiene importante presencia. • Un vehículo blindado no es infalible pero sí confiable ante una situación de riesgo extremo. Al acercarse el periodo de asueto por el “día de muertos”, los distintos puntos turísticos de nuestro país se abarrotan y mucho automotores blindados se emplean como una herramienta de prevención, en mayor medida para traslados cortos por vías terrestres; sin embargo, por los altos índices de inseguridad que permean en ciertas ciudades mexicanas, las condiciones de la red carretera, incluso por las condiciones climatológicas, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos. De acuerdo con el Insurance Institute for Higway Safety, el 94% de los accidentes vehiculares suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar. La organización Mundial de la Salud (OMS), revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en número de muertos por accidentes viales, y el segundo en América Latina, lo que representa más de 17 mil muertes al año,

48

www.usecim.net

y gastos equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares. Entre los principales detonantes de los accidentes viales, según la OMS, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente. José Luis Bustillo Velarde, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), recomendó que para circular en carreteras en destinos donde la delincuencia organizada está presente con mucha fuerza como Baja California Norte, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, entre otras, un vehículo blindado es un producto de alta seguridad muy útil en momentos de incidentes, pero solo si este cuenta con la alta calidad de materiales y mano de obran calificada. Lamentablemente en México –afirmó- muy pocas empresas blindadoras ofrecen altos estándares de calidad en sus productos terminados. En la AMBA, las nueve empresas que la conforman exceden los parámetros de calidad y respaldo postventa; por ello ostentamos el 65% del mercado nacional.

Condiciones físico-mecánicas De acuerdo con el directivo de la AMBA, es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

blindados como si fuesen convencionales, pero bajo la regulación de las plantas armadoras sobre unidades de uso rudo (como los modelos de carga y pasaje), sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor. Un auto acorazado no es infalible, por eso es recomendable seguir un programa de mantenimiento preventivo estricto. “Cabe recordar que el 80% de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13% es el entorno y el 7% por el automotor. Además de planear el viaje, se deben programar los descansos del conductor, las unidades bien blindadas deben de tener un comportamiento en carretera igual a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor”, refirió Bustillo Velarde.

ubicándose tras de ellos ü No intente grabar con su celular durante la balacera. Recuerde que si usted ve quienes disparan, ellos también pudieran verlo y reaccionar con violencia ü No moverse, aunque hayan cesado los disparos, los delincuentes pueden buscar refugio ü Moverse del lugar cuando las autoridades indiquen que no hay peligro ü Si por alguna circunstancia se visualiza o localiza un arma a su alcance, no tomarla, ya que se convierte en ob * AMBA se constituyó el 7 de febrero del 2000. Actualmente la integran las compañías: - Auto Safe, S.A. de C.V. - Autowerk, S.A. de C.V.

La AMBA recomienda: · Llantas (presión, dibujo, rines, etc.) · Frenos (líquidos, tambores y balatas) · Luces delanteras, traseras e interiores · Suspensión (muelles y struts) · Dirección · Cotejo de la documentación que se lleva en el viaje, incluyendo póliza de seguro vigente y garantía de la compañía blindadora · En caso de escuchar detonaciones, tratar de identificar de qué dirección o de dónde provienen. · Mantener en movimiento (a velocidad normal) el vehículo blindado, evadir y salir de la zona de riesgo hasta llegar a lugar seguro · Si no puede avanzar la unidad, recostarse lo más bajo posible

- Ballistic Technology, S.A. de C.V. - Blindajes Alemanes, S.A. de C.V. - Blindajes Epel, S.A. de C.V. - Global Armor, S.A. de C.V. - Protelife Armour Boutique, S.A. de C.V. - Total Shield, S.A. de C.V. - Transportadora de Protección y Seguridad, S.A. de C.V. Las empresas de la AMBA en su conjunto ofrecen todos los tipos de tecnología de blindaje automotor y son fuente de empleo para más de 20,000 personas. La institución mantiene convenios de colaboración con diversas organizaciones de la seguridad privada y pública. En México, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vanets. El 70% de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobiernos con los Niveles IV, V y VI. La AMBA ostenta el 65% de participación de mercado.

Ante tiroteo fuera del auto: ü Si el ocupante está en vía pública, no correr y recostarse en el piso cubriendo cabeza ü Podrá protegerse con el motor y los ejes de las llantas,

www.usecim.net

49


A FONDO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

GUÍA DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES PARA LOS GOBIERNOS

un esfuerzo concentrado. Para estar preparados, las instancias gubernamentales necesitan actualizar periódicamente estos planes, capacitar al personal y adoptar una postura ofensiva. Los gobiernos no pueden esperar a que algo salga mal: requieren practicar sus planes, y monitorear y detener cualquier acción que pueda causar alguna pérdida de datos.

Pasos para un plan de DR triunfador

Por Rick Vanover, director Senior de Estrategia de Productos de Veeam La recuperación ante desastres (DR, por sus siglas en inglés) es el plan de una organización para recuperar datos y sistemas críticos, y responder así en caso de algún desastre, sea un evento meteorológico extremo, un incidente cibernético o algún otro que cause una interrupción importante. Si bien es un concepto simple, esta práctica suele pasarse por alto. Muchas veces no se revisan los planes de DR con regularidad, y no se ve la importancia hasta que pasa algo. En lo que respecta a los gobiernos, estas instancias no pueden estar offline o “inactivas” ni por pocos días: los sistemas deben permanecer siempre funcionando, para garantizar la seguridad y las comunicaciones de los ciudadanos. Conforme las tecnologías, los enfoques y los mismos desastres cambian, mantener los planes de DR requiere de

50

www.usecim.net

Un plan de recuperación ante desastres exitoso se compone de pasos claros a seguir. Debe incluir tanto puntos tácticos, como roles y responsabilidades definidos en caso de un evento. Uno de los primeros elementos en el desarrollo de estos planes es revisar y analizar toda la infraestructura de TI. Para ello, los planes de DR deben tener una lista de activos (que cubra desde hardware y software hasta dispositivos, aplicaciones y más), la cual capture el historial de versiones, la ubicación del sistema, la forma en que se realiza el respaldo y su protección, así como dónde se almacena el respaldo. Todos estos detalles son cruciales para que, cuando ocurra un desastre, los líderes tengan documentación de cómo era el sistema antes del evento. El respaldo de datos y su almacenamiento son esenciales para un plan de DR, y pueden ahorrar tiempo y dinero a las instituciones cuando se trata de implementar un protocolo de recuperación. Si todo está respaldado y disponible, será más fácil volver a poner los sistemas en línea como antes. Teniendo esto en cuenta, hay una práctica de protección de datos clave, que puede ahorrarle tiempo, recursos y estrés a los gobiernos: la Regla 3-2-1-1-0, que establece que se deben mantener al menos 3 copias de datos, en al menos 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento y con 1 respaldo en alguna ubicación fuera de


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

medios de almacenamiento y con 1 respaldo en alguna ubicación fuera de sitio. Este último punto es crítico, especialmente en caso de algún evento climático extremo. Además, 1 de los medios debe almacenarse offline y todas las soluciones de recuperabilidad deben tener 0 errores. Esta regla garantiza que los datos se respalden y que las ubicaciones de los respaldos sean lo suficientemente variadas como para evitar que un desastre interrumpa todo, y provee a las organizaciones de un respaldo completo en la eventualidad de cualquier escenario de desastre.

Probar y practicar el plan de DR A medida que las instancias gubernamentales avanzan en su modernización de TI e implementan nuevas tecnologías, los planes de recuperación ante desastres quieren actualizarse periódicamente para reflejar esos cambios, o bien arriesgarse a perder partes de la infraestructura de TI en caso de desastre. Esto incluye no sólo agregar nuevos elementos a la lista de tecnología o cargas de trabajo, sino además añadir procesos adicionales si fuera necesario sumar nuevos pasos para conformar un plan de DR integral, garantizar el conocimiento organizacional de la tecnología implementada y capacitar sobre el plan de recuperación ante desastres.

te que afecte múltiples áreas de datos, los líderes gubernamentales tendrán que saber cuál recuperar primero, y que el plan de DR satisfaga las necesidades de múltiples operaciones de recuperación. No probar la recuperación ante desastres puede provocar una mala gestión, confusión y, al final, una respuesta y recuperación más lentas. Finalmente, los planes deben consistir en pasos menos técnicos, como hacer un plan de comunicación de emergencia que detalle lo que una institución compartirá con respecto a la situación tanto interna como externamente, y cómo lo hará. Además, las funciones y responsabilidades de cada empleado deben determinarse en el plan. En caso de desastre, todos los miembros del gobierno necesitarán trabajar juntos para implementar el plan de DR y hacer que el sistema vuelva a estar en plena capacidad. Si bien esto puede parecer mucho trabajo, es importante recordar que el costo de prepararse para un desastre es generalmente menor que el de tener que sufrirlo y recuperar los datos perdidos.

En el futuro, para los gobiernos cuyo objetivo sea eliminar la mayor cantidad de errores posible, la automatización desempeñará un papel clave en la ejecución, seguimiento y planificación de los planes de DR.

¿Qué hay del futuro? El año pasado, muchas organizaciones tuvieron que tomar decisiones rápidas relacionadas con el soporte de un entorno de trabajo remoto. Como los ambientes remotos flexibles parecen posibles en el futuro previsible, los gobiernos deben asegurarse de tomar el tiempo para actualizar sus planes de DR, reflejar cualquier cambio y asegurarse de tener en cuenta todos los dispositivos.

Para garantizar que el plan sea holístico y que los empleados conozcan sus responsabilidades ante un evento no planificado, las organizaciones deben poner en práctica sus planes. Éstos requieren evaluarse regularmente con pruebas del mundo real para situaciones comunes, como eventualidades climáticas extremas, errores de usuario (por ejemplo, eliminar datos de forma accidental o bloquear un sistema) y ataques cibernéticos. Ejecutar pruebas con estos escenarios es crucial para asegurar que el plan sea sólido.

Los gobiernos que tengan el objetivo de ser líderes en lo que respecta a los planes de DR, deberán hacer los ajustes necesarios, desde capacitar a su fuerza laboral a medida que ocurren cambios, hasta poner en práctica sus planes y mantenerlos actualizados conforme evolucionan las necesidades. Cuando de planes de DR se trata, cada miembro de la organización juega un rol para garantizar su éxito. Siendo proactivos y preparándose para un desastre hoy, las instancias gubernamentales podrán estar listas para las eventualidades de mañana.

Las pruebas también pueden dar a los gobiernos información importante sobre priorización. En caso de un inciden-

www.usecim.net

51


PUBLIRREPORTAJE

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

EXECUTIVE PROTECTION SUMMIT 2022 EL EVENTO DE PROTECCION EJECUTIVA DE REFERENCIA LAS COSAS COMO SON, GRANDES TEMAS Y GRANDES PERSONAS

La protección de personas es una profesión que adquiere cada día más relevancia ante la sofisticación de las amenazas en contra de funcionarios, en especial en México. Es por eso que el EP SUMMIT nace de la necesidad de hacer más eficiente el trabajo del protector o administrador de cuerpos de protección, salvaguardando su integridad física y mental, dándole el conocimiento y las herramientas prácticas desarrolladas por los más avanzados equipos de protección del mundo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? • • • • •

Directores de seguridad Administradores de protección ejecutiva Personal operativo y de protección Dueños de empresas de seguridad Funcionarios de dependencias gubernamentales

El mejor evento para profesionales en protección: El EP SUMMIT nace de la necesidad de mejorar el trabajo del protector o administrador de cuerpos de protección, salvaguardando su integridad física y mental, dándole las herramientas desarrolladas por los más avanzados equipos de protección del mundo. El evento da la opción de prácticas de campo como lo fue el taller 2022 - Anti Human Hacking -

usarse con fines fraudulentos, o para la planeación y ejecución efectiva de delitos como el secuestro y la extorsión.

¿Cuál fue el objetivo de este taller? Este taller está diseñado para dar a los asistentes una experiencia práctica sobre metodologías que utilizan los atacantes para decepción e intrusión ya sea directa o indirectamente. Sin duda este evento es una experiencia práctica e inteligente, con casos de éxito y de análisis reales de situaciones que se viven en el día a día respecto a temas de protección ejecutiva y de personalidades, donde los profesionales de la seguridad exponen situaciones de vida y de su diario caminar en trabajo de campo siendo el primer frente de batalla. Este evento fue todo un éxito, año con año se superan para ser mejores. USECNETWORK felicita a Iván Ivanovich, Pablo Ortiz Monasterio y a todos los que integran el equipo EP SUMMIT, logrando que este magno esfuerzo contribuya a formar mejores profesionales de la seguridad en Mexico y Latinoamérica. Gracias y enhorabuena

¿QUÉ ES INGENIERÍA SOCIAL? El uso del engaño para manipular a las personas para que divulguen información confidencial o personal que puede

52

www.usecim.net

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK


usecnetwork international magazine edición México / Año VIII / Noviembre 2022

Algunos de sus Speakers

THE ACTIVE SHOOTER PROFILE MICHAEL JULIAN, CPI, PPS, CSP

PROTECCIÓN DE PERSONAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO: MEDIO ORIENTE Y FRONTERA NORTE DE MÉXICO TONY ROSARIO / KENN KURTZ

KPIS AND ROI: PROVING THE NEGATIVE JOE LASORSA, CPP

PANEL DE EJECUTIVOS DE SEGURIDAD: EL PAPEL DEL DIRECTOR CORPORATIVO DE SEGURIDAD EN LA PROTECCIÓN EJECUTIVA HÉCTOR CORONADO, ILIANA FERNÁNDEZ, DAGOBERTO SANTIAGO

RESULTADO DE UNA AVANZADA HACIA QATAR 2022 JOHNNY TORRES, CPP

LA GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA Y SU CONSECUENCIA HISTÓRICA PAULO DE GREGOIRE

MITOS Y CINE EN EL ADIESTRAMIENTO DE PROTECCIÓN EJECUTIVA CECILIO ANDRADE

EL LADO HUMANO DE LA PROTECCIÓN DE PERSONAS EL LADO HUMANO DE LA PROTECCIÓN DE PERSONAS TTE. CNEL. ANTONIO GAONA

www.usecim.net

53


PUBLIRREPORTAJE

54

www.usecim.net

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México


usecnetwork international magazine edición México / Año IX VIII/ /Noviembre Diciembre 2022 2020

www.usecim.net

55


EVENTO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

CUMPLE SU PRIMER AÑO DE FUNCIONES LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL FBINAA MÉXICO & LATINOAMÉRICA

El Consejo Directivo de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México, celebra su primer año de haber sido electa con dos importantes eventos que se llevaron a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el primero de ellos fue la participación en los dos días de conferencias de Anti Lavado de Dinero impartido por la oficina Central del FBI en México, a cargo de Ángel Catalán en coordinación con INL y la participación de las agencias OPDAT, IRS, HSI, OFAC, y el Departamento del Tesoro de USA. Como se ha hecho costumbre quien se llevó los aplausos fue la intervención de Sandra Báez con la Conferencia Tipologías y Tendencias importantes en el Lavado de Dinero. El segundo evento fue la firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación y la Universidad de las Ciencias de la Seguridad del estado de Nuevo León. Ante un auditorio lleno de cadetes y mandos policiales, la Rectora de la UCS y el Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la, firmaron dicho convenio estableciendo el compromiso de intercambio académico en temas especializados de interés común. El enlace institucional recaerá en el Mtro. Manuel Barragán Codina, Coordinador Regional Noreste de la mencionada Asociación, el evento contó con la distinguida presencia de Pablo Tamargo, René de León, Oscar González, quienes

56

www.usecim.net

hace varios ayeres fueron alumnos de esta noble institución. Esta organización de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México no para de realizar actividades, siempre está en movimiento. Prensa Usecnetwork


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

57


TÉCNICO-PROFESIONAL

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

LA ANERPV AVANZA EN LA CERTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL PARA MAYOR RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS

• Esta Norma con reconocimiento oficial abona en la labor que desempeña la Guardia Nacional en el combate al robo de vehículos.- Comisario Jefe Luis Antonio Balcazar Bustos. • La certificación en Formación de Monitoristas de Sistemas de Geolocalización Segunda Etapa y la de Identificación Vehicular contribuyen a la recuperación de unidades siniestradas o robadas.- David Román, presidente de la ANERPV. Para fortalecer el combate al robo de vehículos en las carreteras de todo el país, 80 elementos de la Guardia Nacional se certifican en Formación de Monitoristas de Sistemas de Geolocalización Segunda Etapa y en Identificación Vehicular, columna vertebral de los protocolos de emergencia de la institución. El Comisario Jefe Luis Antonio Balcazar Bustos, Director General de Desarrollo Profesional de la Guardia Nacional, agradeció a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) su colaboración en esta Norma con reconocimiento oficial en materia de flujo de revisión de dispositivos de localización, tecnología de comunicación, combate a robo de vehículos, y protocolo para fijación de medio de identificación criminalística en la dirección vehicular, entre otros rubros. Señaló que los conocimientos que adquirirán serán de

58

www.usecim.net

gran utilidad para dar cumplimiento a las atribuciones conferidas en la ley. “Tengo la certeza que esta certificación abonará positivamente en la labor que desempeñan, y será de gran utilidad para mejorar y atender eficiente y oportunamente a la ciudadanía en casos de emergencia delictiva detectadas en los centros de control para la ciudad urbana”. “La capacitación continua involucra compromiso y responsabilidad que se verá traducido en un servicio profesional, humano y eficiente hacia la comunidad”, enfatizó el Comisario Jefe Balcazar Bustos. Por su parte, David Román Tamez, Presidente de la ANERPV, dijo que la Asociación tiene como objetivo fundamental contribuir a la seguridad del país. “Para nosotros es muy importante ofrecer esta certificación que tiene un valor, no sólo curricular, sino de coadyuvar a la recuperación de vehículos siniestrados o robados”, dijo. Con esta certificación, la ANERPV no sólo invierte esfuerzos orientados a eficientar la recuperación de vehículos robados, sino también se suma a las tareas de la Guardia Nacional de salvaguardar la seguridad de México, puntualizó.


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular ofrece esta certificación a todas las empresas que cuenten con un centro de monitoreo y atención a emergencias y recuperación de vehículos. En la ceremonia de inauguración de estos cursos también estuvieron presentes el Comisario Gustavo Reyes Domínguez, coordinador del Batallón de Protección Civil de la Unidad de Apoyo al comandante de la Guardia Nacional Denominada Dirección General de Servicios Especiales; el Inspector Jaime Eliud González Escamilla, titular del Área de Planes y Suspensión de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, y la Licenciada Norma Carrillo Rangel, Directora de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular. “UNIDOS SOMOS MÁS” ANERPV / Prensa Usecnetwork

www.usecim.net

59


EVENTO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

FORO BINACIONAL DE MIGRACIÓN “MIGRACIÓN: RETOS GLOBALES, SOLUCIONES REGIONALES.”

Este evento fue organizado por Juan Carlos Hank, regidor por Tijuana, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana en la Sala Federico Campbell. La globalización conecta las crisis mundiales, el impacto de lo que sucede en una región que no respeta las fronteras invisibles. Es necesario ir más allá de la contención, aislamiento y puntos de recepción migrante para buscar los mecanismos y crear programas de acogida o de integración social que den orden a la fusión social, económica y cultural que conlleva un proceso migratorio. Hoy más que nunca es fundamental crear caminos que combatan el rechazo y el racismo que genera el desconocimiento de la otredad y dar orden al impacto que tienen aquellos que no logran llegar a su destino volviéndose un problema social para las ciudades donde quedan varados. No existe un mundo sin migrantes, las economías lo reconozcan o no cuentan con ellos para sostenerse. Si comprendemos que las soluciones no pueden ser aisladas e inconexas entre las regiones porque los problemas locales se convierten en vasos comunicantes que nutren las crisis globales, tendremos soluciones reales. Este foro binacional responde a la inquietud de la sociedad tijuanense, sus sectores productivos, líderes sociales, instituciones académicas y OSC´s, por explorar las distintas aristas que presenta el fenómeno migratorio. Nuestro principal objetivo es compartir experiencias de los expertos, analizar los conflictos y soluciones desde las

60

www.usecim.net

distintas disciplinas y difundir los puntos de vista de la migración desde la lógica de cada región. El objetivo es difundir la visión de los invitados especiales, organizaciones internacionales, funcionarios de los distintos órdenes de gobierno para integrar su experiencia y conocimiento del fenómeno migratorio y los retos que el mismo presenta a nivel mundial. Grandes pláticas de grandes ponentes captaron la atención de asistentes a este magno evento con temas que afectan profundamente a todo el país, pero en especial en la frontera norte. Felicidades y enhorabuena al Regidor Juan Carlos Hank Krauss por apoyar el tema migratorio en México. Gracias. Lucía Fornelli CEO USECNETWORK


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

www.usecim.net

61


EVENTO

62

www.usecim.net

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Mayo 2022

La Revista especializada en Ciminología y Derecho Penal

Temas de vanguardia tratados por expertos de las ciencias penales. www.usecim.net

63


A FONDO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA… ¡YA! La seguridad privada sufre una gran corrupción debido a que al haber y tener que cumplir una Ley Federal obsoleta y 32 Leyes diferentes en cada estado del país, que se contraponen entre sí, los reglamentos municipales están hechos para no poder cumplirse, al grado que se han detectado hasta 500 puntos que se contraponen en las diferentes leyes y reglamentos. ¡Una locura!

La luz al final del túnel En mayo de 2021, la anterior legislatura del Congreso de la Unión aprobó y fue publicada la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad Privada, en la que se estableció la obligación legislativa de aprobar una Ley General en un plazo máximo de seis meses. Sin duda, una Reforma Constitucional que da vida a la seguridad privada desde nuestra Constitución.

Armando Zúñiga Salinas Presidente Coparmex CDMX / Grupo IPS La seguridad privada es un tema apasionante para quienes conformamos esta industria. Pero no sólo es eso. Significa mucho para la economía del país, al grado que en las últimas tres décadas ha tomado un papel preponderante. Prácticamente todas las empresas del país, públicas y privadas, utilizan sus servicios: guardias, blindajes, tecnología, GPS, alarmas. Sus servicios se utilizan en los hogares y zonas residenciales, aeropuertos, puertos, traslado de valores, que dota de efectivo a todos los cajeros y sucursales bancarías del país. Los últimos datos que hay de la industria indican que existen alrededor de ocho mil compañías a nivel nacional, generan alrededor de 800 mil empleos directos y su valor de mercado es de aproximadamente 485 mil millones de pesos, equivalente al 1.8 % del Producto Interno Bruto del país. Al mes de septiembre de este año, los trabajadores registrados de empresas de protección y custodia ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman 430 mil 668, cifra que da cuenta, en primer lugar, de su relevancia en la generación de empleos: 2% del total nacional, y en segundo lugar, del tamaño de la informalidad, de casi el 50 por ciento. Del total de empresas que operan en la actualidad, sólo mil 200 están debidamente registradas ante el Gobierno Federal. ¿Qué quiere decir esto? Que hace falta una legislación que ordene el sector, ponga reglas claras de operación y regularice todas las actividades.

64

www.usecim.net

Para la Ley General de Seguridad Privada se trabajaron más de 600 horas con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las denominadas mesas beta con el Consejo Coordinador Empresarial y ASUME, órgano que representa a las 30 asociaciones más representativas de la seguridad privada. Dicho proyecto no ha sido enviado al Congreso a pesar de que la fecha para su vencimiento ocurrió en noviembre del 2021. Sin embargo, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró el 19 de octubre durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, que debe haber una Ley no sólo moderna, en la que se deben equilibrar los intereses del Estado y del sector privado a través de un elemento común y de interés para todos: la seguridad. La Ley General de Seguridad Privada ayudará, entre otras muchas cosas, a distribuir competencias entre la Federación, Estados y Municipios mediante un permiso único y


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

un registro de personal, además de un Instituto que abonará en la formación y profesionalización del sector, lo que redundará en la dignificación de los salarios y prestaciones para beneficiar a más de 800 mil personas y sus familias.

Tenemos la certeza de que una legislación de esta envergadura es y debe ser una prioridad para los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y más, ante la actual situación de inseguridad que priva en México.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath mantiene un interés constante por darle el marco jurídico adecuado a la industria de la Seguridad Privada; el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, ha tenido una apertura total para trabajar con ASUME y el sector empresarial, así como la diputada Juanita Guerra Mena.

Desde hace varios años hemos buscado, como industria, crear las bases sólidas para tener la legislación correcta para dar ese salto de calidad que posibilite a todos estar a la altura de las necesidades que reclama la nación. Y al parecer, hemos sido escuchados.

Agradecemos a todos ellos lo expresado en el Senado durante la comparecencia de la secretaria Rosa Icela Rodríguez; confiamos en que nuestro proyecto llegue pronto al Congreso.

Por ello, como industria y sector, nos atrevemos a decir a legisladores y autoridades: Ley General de Seguridad Privada… ¡YA!

www.usecim.net

65


ATÉCNICO-PROFESIONAL FONDO

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México Diciembre 2020 / Año VIII

LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS EN LA MIRA DE LOS CIBERDELINCUENTES, ANTE LA FALTA DE REGULACIONES • En IQSEC como empresa líder en Ciberseguridad e Identidad Digital se promueven estrategias de ciberresiliencia ante la falta de robustez en la regulación. • El sector público y el privado debe tener la capacidad de cumplir 4 metas simultáneas: anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar ante los ciberataques. • IQSEC se declara listo para unir esfuerzos y cumplir con lo que se requiere para ser parte de la consolidación de un México ciberseguro. Por un México Ciberseguro, IQSEC se une al mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad sumando esfuerzos con profesionales aliados para delinear estrategias de ciberresiliencia ante la necesidad imperante de una Ley en materia de Seguridad Informática, que reduzca los altos índices de ciberdelitos que se están registrando en nuestro país y que cuando sucedan, se sancionen. “La primera recomendación de concientización es asumir que todos en algún momento seremos parte de las estadísticas de ciberataques y más aún, mientras no haya una regulación en México en materia de Ciberseguridad,

66

www.usecim.net

por lo que la estrategia tanto para el sector público como el privado debe estar enfocada hacia el cumplimiento de estas 4 metas simultáneas: anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar”, detalló Allan Morgan Velasco, Director Jurídico de IQSEC, empresa líder en Ciberseguridad e Identidad Digital. A la campaña de IQSEC se han sumado expertos en Ciberseguridad tanto internos como externos, quienes aportan sus recomendaciones de sobrevivencia de la organización, ante un inminente ataque. Con ello, el sector de la tecnología impulsa la concientización de los riesgos reales y da muestra de la importancia de regular en materia de las Tecnologías de la Información para reducir la brecha existente entre la actualidad tecnológica y las disposiciones legales vigentes. La nueva propuesta de Ley General de Ciberseguridad “Al día de hoy, existen alrededor de 15 iniciativas en materia de Ciberseguridad en el Congreso, y el 6 de octubre se sumó una propuesta más de Ley General de Ciberseguridad, que,


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

en general, pudiera marcar el camino a la regulación de las tecnologías de información”, refirió el Director Jurídico. Esta iniciativa de Ley, en particular, fue analizada por el equipo Ciberlegal de IQSEC, que destacó la creación de Padrón Nacional de Proveedores de Ciberseguridad que deberá estar certificado bajo términos de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas. “Este empadronamiento daría entrada a varias acciones de colaboración entre el sector público y privado, como la elaboración de estadísticas, la práctica de simulacros de Ciberseguridad, la prevención, gestión y respuesta a incidentes”, detalló Allan Morgan, quien dijo estarán atentos para cumplir con la regulación que marque los parámetros de certificación, en caso de que la iniciativa de Ley sea aprobada.

Hablemos de IQSEC IQSEC es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad, firma electrónica e identidad digital que proporcionan seguridad con validez jurídica y mercantil a procesos y trámites no presenciales para los sectores público y privado. Sus soluciones tecnológicas han sido utilizadas en tres de los principales proyectos de identidad digital en México. Ante los grandes retos en el ámbito de ciberseguridad e identidad digital, IQSEC integra nueve líneas de negocio: Consultoría estratégica y Compliance; Identidad digital y Blockchain; Análisis forense e Investigación digital; Servicios técnicos especializados; Arquitecturas de interoperabilidad y Tecnologías emergentes; Seguridad en la nube; Servicios administrados y Respuesta a incidentes; Ciberinteligencia y Policía cibernética; y Staffing y Capacitación.

Para más información: www.iqsec.com.mx

Finalmente, ante el posible avance en materia de regulación tecnológica, IQSEC se declaró listo para seguir uniendo esfuerzos con todos aquellos que busquen impulsar una concientización en materia de Ciberseguridad, a fin de lograr la consolidación de un México ciberseguro.

www.usecim.net

67


PUBLIRREPORTAJE

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

INTELIGENCIA, UN COMPONENTE VITAL PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DESDE LOS CENTROS DE CONTROL Y COMANDO documento, hablaremos genéricamente de centros de comando y control.

El Caso Mexicano Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) opera y monitorea más de 15,000 cámaras de vigilancia para prevenir y alertar a las autoridades sobre cualquier situación de riesgo. Para finales de 2022, se prevé que esos dispositivos se eleven a 80,000 y se amplíe la cobertura en la capital del país. Esta tendencia se observa también en otras regiones. En Monterrey, por ejemplo, se anunció recientemente que su C5 contará con 11,000 cámaras para vigilar la zona metropolitana, mientras que en todo el estado de Quintana Roo, se contabilizan 2,255.

Por Mario Ulloa, Advisory Business Development Specialist, Public Safety & National Security Una de las principales funciones del Estado es proveer seguridad a sus ciudadanos mediante la generación de leyes, políticas públicas y administrar los recursos encaminados a esta labor. Para cumplir esta misión que tiene como fin último el brindar la sensación de seguridad, el Estado, a través de las estructuras de gobierno de todos los niveles llevan a cabo diversas acciones que van desde incrementar el número de elementos de seguridad o unidades de vigilancia como vehículos, hasta multiplicar la cantidad de cámaras de vigilancia y, en función de esto, establecer infraestructuras para su operación como los centros de comando y control desde los cuales supervisar lo que ocurre en las calles y coordinar las actividades de respuesta. Para contextualizar un poco es importante hablar de la evolución de estos centros que si bien, surgen de la doctrina militar, hoy son parte del mundo civil de la seguridad y el manejo de emergencias: • C2 - Comando y Control • C3 – Comando, Control y Comunicaciones • C4 – Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo • C5 – Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y CiberdefensaC5ISR – C5 + Inteligencia, Surveillance (Vigilancia) y Reconocimiento Estos acrónimos pueden llegar a cambiar en cada gobierno (principalmente la última “C”) pero la esencia de la operación y objetivos se mantiene. Para fines de este

68

www.usecim.net

Existen diversos estudios y debates sobre la cantidad de cámaras y horas que un operador tiene la capacidad de monitorear, así como la degradación en la eficacia que esta actividad tiene al paso del tiempo de un turno de trabajo. Un estudio de hace algunos años señalaba que después de 12 minutos, el operador perdía el 45% de lo que pasa en la pantalla, pero a los 22 minutos hasta el 95%, es decir que no puede ser una actividad puramente humana ya que esto implicaría tener cientos o miles de operadores con su respectiva infraestructura de operación y costo financiero. Aquí es donde la tecnología analítica entra en juego.

Visualización limitada La estrategia operativa y crecimiento de los centros de comando y control, sin importar las C’s de estos, así como los procesos y políticas de estos son establecidos por el nivel del gobierno al que pertenezcan y en función de esto, con una estrategia local o regional – estatal. En cualquier caso, el objetivo máximo es brindar seguridad y protección a la ciudadanía.


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

En México existe un importante avance en la implementación de centros de comando y control, sin embargo, el común denominador es que las acciones derivadas de la videovigilancia pública son más reactivas que proactivas, esto sin importar si se trata de temas de seguridad, tránsito o emergencias. En este sentido, las actividades de estas organizaciones son de coordinación de operativos y acciones puntuales, salvo “golpes de suerte” en donde el operador está viendo la cámara adecuada en el momento preciso en que ocurre una acción, o bien que el operador cuente con la experiencia y sensibilidad para detectar comportamientos previos a una acción de riesgo o ilícita. Estos operadores son un recurso escaso, caro y con alta rotación, por lo que no podemos esperar que el éxito de la estrategia de seguridad caiga en ellos. Está claro entonces que se debe buscar cómo evolucionar a lograr una operación proactiva desde el centro de comando y control que permita esa anticipación y reacción inmediata coordinada para cada evento y permitir que la velocidad de respuesta de las organizaciones de seguridad y emergencias sea óptima. Para lograr esto, cada uno de los componentes del centro de comando y control están incorporando tecnología para generación de inteligencia y analítica avanzada que permita potenciar la tecnología y recursos existentes.

Delincuentes en la mira El uso de las mejores y más adecuadas tecnologías e innovaciones como la analítica, la inteligencia avanzada, la gestión de datos, la nube y el Internet de las Cosas, por mencionar algunas, son los pilares sobre los que se están construyendo las nuevas funcionalidades críticas de los centros de comando y control. Estas capacidades que se

traducen en la práctica como el reconocimiento de imágenes (fotos y video), así como la identificación de patrones de comportamiento y relaciones que permiten a los analistas dedicar su tiempo a la explotación de la información generada y no a ser visores de cámaras. Un ejemplo de esto sería cuando se emite una alerta en torno a un presunto delincuente con ciertas características y en cierta zona, mediante las herramientas de análisis de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia que cubren la zona de interés y es entonces cuando el sistema puede identificar al instante posibles sospechosos y dar seguimiento a su ubicación en tiempo real. Si en el ejemplo anterior el objetivo fuera un vehículo, las herramientas de analítica tiene la capacidad de identificar características de éste o en un caso ideal, la matricula y a partir de ésta, dar seguimiento a lo largo de su recorrido por las calles y definir su ubicación y posible destino. Con esta información de inteligencia, la coordinación del centro de comando y control con el personal operativo en campo permite la toma de decisiones inmediatas para realizar acciones de prevención o reacción. Aquí es donde vemos cómo operan todas las C’s de estos centros. Para ir un paso más allá, estos canales de comunicación directos y coordinados entre los distintos organismos públicos permiten tomar decisiones en múltiples aspectos de la operación del gobierno, desde decisiones de movilidad o manejo de desastres, hasta programas sociales o políticas públicas.

Un cerebro con miles de ojos y sentidos para generar inteligencia La contribución de las tecnologías que se han mencionado

www.usecim.net

69


PUBLIRREPORTAJE

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

es vital: establecer las conexiones neuronales para formar el cerebro que hará que los miles de ojos, en este caso las cámaras, realicen un análisis automatizado y más preciso de las imágenes y secuencias que registran los sistemas de gestión de video y que los sentidos que tiene el cerebro conectado, es decir los sensores o sistemas adicionales (llamadas de emergencia o Internet de las cosas – IoT), den una consciencia situacional mayor La inteligencia resultante es la que hará que se muevan todos los engranes para coordinar una acción: reconocer a un delincuente a partir de sus rasgos faciales, las conexiones que establece una persona con otros individuos sospechosos, rastrear un vehículo con el que se desplaza un infractor o proporcionar datos únicos que le permiten al personal de campo tomar decisiones inmediatas y efectivas. Esta inteligencia también es la que puede ayudar a marcar en el mapa los puntos críticos de conflicto y emplazar ahí las cámaras de videovigilancia adecuadas (no es lo mismo una cámara para ver el tráfico, reconocer una placa o identificar a una persona). Incluso decisiones como la implementación de torres de vigilancia móviles conectadas al centro de comando y control pueden ser de gran apoyo en situaciones y lugares excepcionales, como eventos multitudinarios (conciertos, partidos, mítines) o zonas de desastre. En todo esto, el centro de comando y control debe tener la información para tomar decisiones. La adición de la capa de inteligencia a los C5 será, sin

70

www.usecim.net

duda, un paso crítico para reforzar la seguridad y elevar la tranquilidad de los ciudadanos quienes, por ende, pueden mejorar su confianza respecto a las autoridades a cargo de su protección. Por ahora, es vital que los todos los niveles de gobierno sigan enfocando su estrategia de seguridad pública a la evolución y madurez de los centros de comando y control, a fin de que cobren mayor conciencia del rol estratégico que está teniendo la tecnología y la innovación en su operación. Entonces, la pregunta final es ¿cómo puede ayudar la tecnología a lograr los resultados a los centros de inteligencia y alcanzar sus objetivos? La tecnología analítica de SAS en compañía del expertise y conocimiento de sus socios de negocio como Nugasys, permiten a las instituciones gubernamentales combatir y detener las amenazas emergentes, así como coordinar mejor las estrategias y la plani­ficación operativa. Impulsar un cambio eficaz es posible mediante Centros de Inteligencia que puedan:

Minimizar el riesgo de que se pierda o se demore información valiosa. • Capturar, evaluar y refinar datos sin procesar para convertirlos en inteligencia. • Registrar fácilmente los informes de actividades sospechosas recibidos del público. • Obtener una visión precisa y actualizada de las amenazas actuales. • Ahorrar recursos con una única solución integral.


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

LEOPOLDO RUIZ, DIRECTOR REGIONAL DE AXIS EN AMÉRICA LATINA, RECIBIÓ EL PREMIO A “LOS MEJORES CEO´S DE MÉXICO DE 2022” DE GREAT PLACE TO WORK “Sin embargo, este impulso que la actualidad le dio a la sociedad también ha impactado en las organizaciones y sus procesos de trabajo, por eso, en este momento diseñar e implementar soluciones creativas para los obstáculos tecnológicos es sólo una parte del reto que enfrentamos como líderes”, afirmó Ruiz. Para Leopoldo, este premio es el resultado del trabajo incondicional por parte de su equipo extendido a lo largo de Latinoamérica, del apoyo que ha recibido por parte del corporativo en Suecia y de los demás CEO´s de Axis en el mundo. Agradezco a todo el equipo de Axis por su esfuerzo y desempeño durante mi estadía en Axis, estoy seguro de que, en conjunto, seguiremos cumpliendo metas que nos permitan fortalecer a la empresa no solo en el negocio, sino como una compañía que busca el bienestar de los colaboradores para generar un entorno de trabajo que deje huella en el mundo”, comentó. Leopoldo Ruiz lleva tres años como CEO en la compañía, y desde 2020 ha logrado unificar la división de negocios en Latinoamérica, que anteriormente estaba separada en dos regiones; por un lado, México, Centroamérica y Caribe y por otro, América del Sur, cada una gestionada bajo su propia estructura y metas de crecimiento. El directivo fue destacado por sus estrategias de sostenimiento, inclusión dentro del equipo de trabajo y liderazgo empresarial que ha propiciado la expansión de la compañía en Latinoamérica. En esta ocasión, Geat Place to Work, otorgó a Leopoldo Ruiz, Director Regional de Axis Communications en Latinoamérica, el premio a Los mejores CEO´s de México de 2022 en la categoría For All, gracias a las estrategias de sostenibilidad empresarial que buscan el crecimiento de la confianza de los colaboradores para mantener un entorno de unidad y de trabajo en equipo durante periodos de crisis. “La capacidad de adaptarse a los cambios del entorno es una clave que puede definir el rumbo de una organización” señala el directivo. Actualmente el mundo está experimentando transformaciones constantes que han tenido impacto en la vida social y laboral, gracias a la modernidad y la pandemia, se han logrado desarrollos tecnológicos sin precedentes que están revolucionando todos los días la economía digital y simplifican la manera en que vivimos.

Esta decisión se tomó con la finalidad de alinear los objetivos hacia una sola directriz, darle mayor presencia a la región y hacer más eficiente la administración. Esta estructura, tanto comercial como operativa, ha permitido centralizar el mensaje de Axis, unir objetivos comerciales, atender a los clientes, hacer más eficientes las operaciones y ampliar la red de socios mayoristas en integradores en Latinoamérica, lo que ha permitido el crecimiento exponencial de muchas otras empresas en conjunto con Axis. Ruiz cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas de alta tecnología, liderando equipos de ventas de alto rendimiento que se centran en segmentos verticales estratégicos, satisfacción del cliente, soluciones de centros de datos y cuentas globales. Fabiola Villagómez Senior Coordinator, Marketing Communications LATAM

www.usecim.net

71


TÉCNICO-PROFESIONAL

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

CNB COMPOSICIÓN DE UN VIDRIO BLINDADO 1

trucciones se configura como una modalidad que ofrece un amplio rango de protección, tanto en autos, camiones, y cualquier inmueble, existe un elemento imprescindible que además de ofrecer protección, contribuye a la estética: los vidrios blindados, que se instalan de acuerdo con necesidades específicas, en diferentes medidas o dimensiones, y tipo de composición. El vidrio blindado se clasifica por niveles, con base en el tipo de protección que ofrece y al espesor del mismo, que puede ser desde 13 hasta los 120 milímetros. En México no existen laboratorios que certiquen el vidrio blindado, sin embargo, existe la NOM142 y las normas internacionales que rigen la fabricación como la norma NIJ, de EUA, que incluye los niveles IIA, II, IIIA, III, IV y V.

¿Sabes de qué se compone el vidrio blindado y cuáles son sus variedades? Por Dulce Tafoya Reyes / Jorge Morales Garcia Apenas en septiembre pasado, supimos que el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más —residente en 75 ciudades de interés— consideró que es inseguro vivir en su localidad, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) . Igualmente, se encontró que 70.5% de las mujeres y 57.2% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Los medios publican noticias sobre agresiones armadas, o con el uso de objetos contundentes, dirigidas a distintos tipos de vehículos, e incluso ataques y vandalismo a diferentes inmuebles, que incluso derivan en la pérdida de la vida, pero ante tal situación, algo que le ha interesado difundir al Consejo Nacional de la Industria de la Balística, es que existen alternativas para protegerse y sufrir las menos pérdidas materiales y, desde luego, conservar la vida. De qué sirve el blindaje Ante ese panorama, el blindaje de vehículos y cons-

72

www.usecim.net

Lo que más se fabrica en el país es el nivel IIIA, que tiene un espesor de 21 milímetros y defiende contra las balas de armas de fuego cortas, y si bien el citado nivel había alcanzado tradicionalmente una demanda de prácticamente el 80% de la producción total, este porcentaje ha disminuido hasta el 70%, pero en contraste ha aumentado el requerimiento de niveles más altos, incluso el V, que protege contra armas largas. Cambios en el mercado Es cierto que hace aproximadamente hace dos décadas el blindaje lo usaban personalidades de la política o de alto poder adquisitivo, pero hoy los precios son más accesibles y los materiales son más ligeros, sin perder su capacidad de protección. Asimismo, su uso se ha ampliado: ya no protegen solo de ataques armados, sino también de lo que se conoce como el “cristalazo”, con el que un delincuente pretende abrir un hueco en una ventana para acceder parcialmente al interior. Tal como sucede en otras industrias, en esta especialidad estamos viendo una evolución en los productos y aplicaciones. En el mercado y en la industria de los vidrios blindados, destaca la tendencia a producir y atender la demanda cada vez más alta de cristales más resistentes y que al mismo tiempo son más ligeros, con mayor transparencia y mejor transmisión de luz. Al mismo tiempo hemos detectado cambios en la demanda en cuanto al tipo de vehículos a proteger. Hace un par de años el vehículo de mayor demanda para el blindaje era la Jeep Cherokee, pero hoy en día los vehículos más blindados son la Yukón, Tahoe


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

y Suburban; después de estas ya existen una variedad en vehículos sedanes. Más allá del vehículo Sin embargo, el uso del cristal blindado no solamente es para el mercado automotriz, ya que el sector arquitectónico también lo requiere para cubrir varias necesidades. Por ejemplo, no solamente ofrece resistencia balística, e incluso protege contra explosivos; también ofrece controles de temperatura, de la luz solar, e incluso acústico, anti intrusión y anti huracanes. Por cierto, el 80% de la producción de vidrios blindados se usa en el sector automotriz, y el porcentaje restante en el arquitectónico. Esta cantidad refleja una tendencia, ya que todavía el año pasado, el 90% correspondía a los autos; poco a poco se empieza a ver una mayor demanda en el otro segmento. Los bancos, los edificios públicos y algunos comercios, por ejemplo, buscan mejorar su protección ante el incremento del vandalismo. Cuidados especiales Cabe señalar que el vidrio blindado, sea para su uso en vehículos o para construcciones, requiere cuidados técnicos ó especializados, no sólo para su producción, sino para su transporte e instalación, ya que pesa más que el producto convencional, por lo que el consumidor debe buscar que el servicio contratado debe ser ofrecido por empresas legalmente establecidas. El mantenimiento y limpieza de este vidrio también es diferente, ya que su último recubrimiento incluye un policarbonato que funciona como una capa anti esquirlas que impide que las astillas se introduzcan,

y no se puede limpiar con ningún material que contenga fenoles, porque se daña. Su limpieza solo se realiza con agua y con alcohol isopropílico. En cualquier caso, hay que considerar que los vidrios blindados tienen una vida útil debido a su proceso de laminación, y en la mayoría de los casos es de 3 a 5 años. La razón es porque los materiales plásticos tienden a regresar a su estado natural y empiezan a desprenderse; aparecen un tipo de burbujas que son señal de que se está introduciendo aire entre los plásticos. Lo mejor en este caso es acudir con el proveedor original para que haga el reemplazo. Por cierto, ante un impacto, el vidrio se fractura porque no es elástico y la energía de la bala la absorbe el vidrio, aunque solo la primera capa se rompe cuando recibe el impacto del proyectil, recibe la energía y la disipa paulatinamente de manera horizontal; las siguientes capas plásticas y de vidrio van frenando la bala hasta detenerla, por esta razón, en caso de ser impactado, ese vidrio se debe cambiar. La vida y la seguridad no tiene precio, por eso exhortamos a que los consumidores se acerquen al Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), con la certeza de que los asociados están enfocados y comprometidos en cubrir las necesidades de los clientes siempre con el firme objetivo de “salvaguardar vidas”. * Dulce Tafoya Reyes es ingeniera industrial egresada del Instituto Politécnico Nacional. Auditora líder experta en procesos de producción; cuenta con 11 años de experiencia el ramo de vidrio de seguridad blindado. Es directora general de Diamond Glass y presidenta de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

www.usecim.net

73


PUBLIRREPORTAJE

Septiembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

Tu seguridad es tu mayor inversión Sistemas de detección de

incendio

Proyectos a la de tus

medida

necesidades

www.makseguridad.com 74

www.usecim.net

MAKSeguridad


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Septiembre 2022

www.usecim.net

75


AGENDA

Noviembre 2022 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México

Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias Primer trimestre 2023, fecha por definir CDMX, México

EXPO SEGURIDAD MÉXICO 17 al 19 de abril del 2023 CDMX, México

CISCO CORNET LATAM 08 al 10 de Noviembre del 2022 CDMX - ITESM

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL 31 de diciembre 2022 QUERETARO

GESTION EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION 31 de diciembre 2022 TEC de Monterrey CDMX

INFOSECURITY SUMMIT 3 al 5 de octubre 2023 Centro Citibanamex, avenida del Conscripto CDMX

INFORMACIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD 7 AL 9 de SEPTIEMBRE 2023 Expo Guadalajara, Valle Verde Guadalajara, Jal.

76

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año IX / Noviembre 2022

WEBS DE SEGURIDAD

01

03

05

www.ikusi.com.mx

www.mxlink.com

https://makseguridad.com/

Ingeniería y desarrollo tecnológico para la

MXLINK, brinda banda ancha móvil a las

Una compañía 100% mexicana con más

transformación digital de negocios. Des-

organizaciones de seguridad pública y de

de 35 años de experiencia en el ramo de

cubre Ikusi Smart Experience Ofrecemos

defensa en todo México. Garantiza la se-

la seguridad. Integrado proyectos y aseso-

Soluciones Tecnólogicos en Redes para

guridad para sus datos móviles y aplica-

ramos a nuestros clientes de los sectores

Comunicación, Telecomunicaciones y

ciones.

gubernamental, industrial y comercial,

Sistema de Seguridad

ofreciéndoles los mejores productos.

02

04

06

www.airbus-slc.com.mx/

https://www.cisco.com

www. https://www.sas.com/es_mx

Tecnología de comunicación segura

Cisco es una empresa de origen estadou-

SAS es una potencia analítica confiable

Secure Land Communications

nidense fabricante de dispositivos para re-

para organizaciones que buscan valor in-

Soluciones de comunicación de misión

des locales y externas, presta el servicio de

mediato de sus datos. Con SAS®, puede

crítica para atención de emergencias.

soluciones de red, su objetivo es conectar

descubrir información valiosa a partir de

Airbus Secure Land Communications

a todos y demostrar una visión clara del

sus datos y darle sentido a todo.

México

futuro.

www.usecim.net

77


Diciembre 2020 / Año VIII / usecnetwork international magazine edición México

14

www.usecim.net


¡Digitaliza tu negocio!

ÚNICA AGENCIA EUROPEA DE COMUNICACIÓN DIGITAL 360° BASADA EN MÉXICO, COMPROMETIDA EN OFRECER LOS MEJORES RESULTADOS Y EXPERIENCIAS. Av Ejercito Nacional 826 - A Piso 3 Int 305. Polanco II Secc CP 11550 Miguel Hidalgo. Ciudad de México, CDMX. Telefono: 71-55-65-70


Diciembre 2020 / Año VIII / usecnetwork international magazine edición México

ANÚNCIATE EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE ENERO QUIEN ES QUIEN EN LAS COMUNICACIONES CRÍTICAS LTE EN MÉXICO

1. 2. 3. 4.

• Información clave para usuarios, instituciones y compradores. • Panorama sobre la evolución de la radiocomunicación en el país. • Estándares internacionales en servicios de misión crítica (3GPP). • Identificación de categorías (fabricantes, desarrolladores, integradores, operadores) y sus exponentes en México. 5. • E x p e r i e n c i a s c o n c r e t a s e n d i f e r e n t e s e s c e n a r i o s d e a p l i c a c i ó n . 6. • C o n t e n i d o d e v a l o r d e l o s o f e r e n t e s e n e l m e r c a d o .

¿QUE INCLUYE? 1. 2 e n v í o s d e m a i l i n g a b a s e d e d a t o s p r o p i a 2. Publicaciones en Social Media ilimitadas durante 1er bimestre 2022 3. Anuncio publicitario (1 página) en print y digital 4. Banner en página web 5. Publirreportaje, contenido o entrevista 4 paginas 6. Revista impresa, digital y posteos en redes durante enero / febrero 7. Incluye solicitudes especiales del cliente sobre alguna necesidad o requerimiento no contemplado o descrito que este dentro de nuestras posibilidades atender. 8. Clientes de campaña anual USECNETWORK están incluidos en el especial, sin cargo adicional. LUCIA FORNELLI T. 55 4170 5130 Correo: lfornelli@usecmagazine.mx

www.usecim.net