3 minute read

ARTÍCULO DEL MES

miento tecnológico para saber qué vehículo es, qué persona es la que lleva algún determinado delito o falta administrativa y que en la policía ya sepa identificar sus objetivos a seguir.

Contamos también con las cámaras del gobierno estatal y ellos con las nuestras para trabajar en conjunto. Dentro de la tecnología inteligente contamos con drones algunos de distancias cortas pero muy rápidas y otros ya de recorridos de 14 km que llegan a la periferia de la ciudad desde la base y pueden volar 1 hora con visión nocturna, esto ayuda mucho para recibir información y también ayuda a hacer patrullajes desde el aire.

Estamos patrullando la ciudad con ayuda de la tecnología, viene a apoyar a la policía no viene a reemplazarla, nunca lo va a poder hacer, el policía y su trabajo es fundamental, es muy importante, pero lo ayuda a ser más eficiente y más inteligente.

Nuestro plan de prevención es con indicadores y su medición es transversal con muchos factores criminológicos de la ciudad que se van modificando, a veces de manera muy rápida. Las políticas de prevención y las políticas de operación policial se van ajustando constantemente según las necesidades.

El apoyo institucional es tangible pero todos sabemos que los recursos nunca son suficientes, por lo cual debemos apostar mucho por desarrollar talentos y capacitación así como equipamiento digno, en conjunto con bomberos y cualquier cuerpo de emergencias. Sin embargo sabemos que nunca va a ser suficiente, siempre estamos en la búsqueda de hacer lo mejor posible con lo que tenemos hablando de tecnología como cámaras, drones, aplicativos de comercio seguro, botones de pánico o de emergencias, etc.

El secretario de seguridad en Tijuana nos comenta que Tijuana es la ciudad más visitada del mundo, todos los días llega a visitar por aire y por tierra, los vecinos del norte siempre nos visitan, y tenemos en la frontera la garita que tiene un mayor tráfico de vehículos en todo el mundo desde hace muchos años. Existe turismo médico porque somos la capital de la cirugía bariátrica, la industria aeroespacial compite con el estado de Querétaro por su nivel de excelencia, el sector maquilador es muy importante, tenemos los vinos del Valle de Guadalupe, somos vecinos del Valle de Rosarito en Mexicali, en nuestro comercio hay cosas muy positivas, la economía es muy dinámica, una ubicación geográfica envidiable y somos vecinos del estado de California que es el estado más rico del país más poderoso del mundo, sin embargo todo esto que es muy bueno, también tiene su parte difícil en donde su ubicación geográfica también atrae a las personas que están fuera del orden y de la ley, con formas de vida negativas que comercializan drogas, que fomentan el tráfico de personas, y de norte a sur el tráfico de armas que lamentablemente entran a nuestra ciudad.

La violencia siempre va a ser un tema complejo en Tijuana, es un gran reto a vencer, por eso tenemos que estar muy atentos siempre a trabajar de la mano de la sociedad, con el Gobierno del estado, con Gobierno federal y con quien desee aportar al orden y la justicia, para que entre todos podamos dar esa seguridad que nos permita tener una mejor calidad de vida en la frontera.

Se dice fácil pero es un tema muy complejo.

¿Qué podría hacer la población civil para apoyar al gobierno en su tarea?

Cuando hablamos de temas de seguridad creo que la gente debe aprender a cuidarse y cuidar su entorno, cuidar a su familia. Eso sería una gran ayuda, vemos de manera muy lamentable cómo estamos deteniendo jóvenes de 14, 15 o 16 años con un arma de fuego, con una cartulina para amenazar a otro grupo delictivo, etc.

Las nuevas generaciones no deben tomar ejemplo de los delincuentes, deben recuperar el gusto por el estudio, y vivir buenos ejemplos, a veces nos preguntamos por qué un joven es violento y no vemos lo que está absorbiendo este joven, en todos lados está presente la apología del delito y las malas personas en las series televisivas que junto con la mercadotecnia ponen al criminal y delincuente como héroe.

Para un país mejor debemos neutralizar todos los malos ejemplos, trabajar de la mano como familias en la escuela, brindar oportunidades para el deporte, estimular la cultura, premiar el trabajo digno, la sociedad debe vivir en armonía y fomentar la comunicación, evitar altos consumos de alcohol para fomentar una sociedad en positivo, de esa manera nosotros vamos a tener que actuar menos en la calle.

Nunca olvidemos que cuando va el policía y atiende, es porque algo malo ya sucedió, es cuando algo ya falló en nuestra sociedad.

Hay que buscar recuperar dentro de la familia las bases de la cultura dela legalidad. La labor de prevención es muy importante, en Tijuana trabajamos para cada día estar mejor.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

This article is from: