6 minute read

JAPÓN: ENTRE EL CAMPO, LA CIUDAD Y LOS JÓVENES

Por Marcela Danae Moreno Gómez

Introducción

Advertisement

En la actualidad, Japón se enfrenta a una cantidad considerable de problemáticas sociales, desde su población envejecida hasta el abandono de las zonas rurales. El campo ha comenzado a verse despoblado, para ello el gobierno japonés ha buscado el establecimiento de una serie de programas para promocionar que personas habiten de nuevo estos lugares. En contraposición, las ciudades japonesas experimentan una serie de afecciones que impactan en la vida diaria de su población. El constante flujo de personas al interior de las megaciudades japonesas genera dificultades no sólo con respecto al congestionamiento en vías públicas, sino de contaminación y problemas con la vivienda, los cuales los resiente, en mayor medida, la población joven de Japón quienes deben lidiar con la falta de oportunidades y el deterioro de su salud mental.

El presente documento argumenta que los factores de concentración demográfica en las grandes urbes en Japón ha generado de manera proporcional un detrimento en el número de habitantes en la zonas rurales, generando un impacto social y económico cada vez más profundo ante los procesos de envejecimiento de la población, lo que ha impactado la producción agrícola local e incrementado la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad por su estado de salud y condiciones de movilidad por su avanzada longevidad. En ese sentido, el gobierno japonés ha implementado programas para el retorno al campo destinadas a los jóvenes japoneses que buscan otra alternativa de vida a la ofrecida por las grandes metrópolis japonesas.

Dentro de los programas para promocionar el movimiento de la población las zonas rurales, destaca el banco de casas en el campo llamadas Akiya (casas vacantes) que consiste en hogares abandonados que el gobierno restauró para poner en venta a precios bastante bajos para incentivar a la población a adquirir alguna y establecerse en estos lugares. El programa iniciado en 2016, tiene un sitio web que permite al usuario revisar un catálogo de viviendas disponibles y el apoyo monetario de hasta nueve mil dólares que se puede llegar a recibir si se busca la compra de algunas de ellas. (Giorgio, 2021). Este esfuerzo gubernamental pretende motivar a los japoneses a comprar casas en las afueras de las grandes urbes y así revitalizar esas áreas con decrecimiento poblacional.

Fuente: https://bit ly/3CbxDaW

Fuente: https://bit ly/3YVyVk6

Esta medida, aunque parece atractiva económicamente, carece de un sustento real para fomentar la repoblación de las zonas rurales. Es evidente que para planear una estrategia de atracción de personas, el elemento único para fomentar la migración no es únicamente la vivienda, sino las oportunidades laborales e incluso las educativas, seguido de las facilidades que se puedan encontrar en el lugar del destino como existencia de servicios como agua, drenaje, salud, transporte e incluso de recreación.

De esta manera, este tipo de estrategia tiene limitantes y varios aspectos en contra como la dificultad de los nuevos habitantes para llegar a sus lugares de trabajo. En ese sentido, las estrategias de fomento de empleo en el campo no están entrelazadas con la adquisición de una vivienda o alguna otra iniciativa de vuelta al campo (Rausch, 2020).

El gobierno japonés ha notado esa falta de vinculación entre las diferentes estrategias de repoblación, por lo cual la iniciativa “Regresando a las Áreas Rurales” busca que se apliquen de manera comprehensiva al considerar que otros estilos de vida, aparte del citadino, pueden llegar a ser posible. De manera que los propios residentes puedan informar sobre el ambiente para el desarrollo personal y familiar, incluyendo la posibilidad para el inicio de pequeñas empresas (Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca , 2015).

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF por sus siglas en inglés) de Japón en el 2015, contabilizó un total de 1,100 personas (entre veinte y treinta años) que se mudaron de la ciudad al campo bajo estas medidas (Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca , 2015). Lo cual no es un número especialmente grande, pero es necesario destacar la edad media de todos aquellos que han elegido cambiar de residencia.

Este programa no menciona cuestiones de vivienda, pero involucra algunos de los aspectos que los bancos Akiya dejan de lado. El programa de “Regresando a las Áreas Rurales” implica poner en contacto a los solicitantes con pobladores ya establecidos para que los primeros tomen una decisión completa e informada, es una estrategia que si bien no ha tenido resultados extensivos está planteada de manera integral al al considerar cuestiones como el trabajo, dar a conocer otros estilos de vida fuera del constante frenesí de las ciudades y la convivencia con los habitantes.

De igual forma destaca la iniciativa del 2018, la cual invitaba a los jóvenes a mudarse fuera de la ciudad a cambio de una compensación económica de aproximadamente 4 millones de yenes (Ryall, 2020). Esta estrategia implica dos cosas: Por un lado, el concentrarse a la adquisición de la vivienda, y por el otro lado, que la población meta de esas propuestas es aquella considerada como joven. Esto debido a que las actividades en el campo, por lo regular, requieren fuerza física (Buerk, 2011). Sin embargo, la edad promedio del agricultor japonés es de alrededor de 65 años debido a las consecuencias del despoblamiento del campo.

En el marco de la pandemia COVID-19, ante la implementación del teletrabajo por muchas empresas, datos de septiembre de 2020 indican que al alrededor de 30 mil personas se mudaron fuera de Tokio, pero 27 mil se mudaron al interior de la ciudad (Kajimoto, 2020). De esta manera se observa que los esfuerzos por parte del gobierno japonés para reactivar el campo no han sido del todo exitosos, se observa una ausencia de esfuerzos integrales lo suficientemente atractivas en comparación de la ciudad, de manera que terminan dependiendo en los propios gobiernos locales para las campañas de atracción, así como en los propios pobladores.

Reflexiones finales

Los problemas entre el campo, la ciudad y los jóvenes resultan ser cuestiones que afectan al Japón de la actualidad. Gran parte de los problemas parece devenir de las difíciles dinámicas demográficas de Japón, en consonancia con las bajas tasas de natalidad del país. En este sentido, el campo se ve cada vez más abandonado, si bien hay esfuerzos por invitar a la gente para que busque trasladarse hacia las zonas rurales, estas no poseen el mismo nivel de vida que en las ciudades ni en oportunidades ni en servicios, por lo cual migrar hacia las ciudades sigue viéndose como atractivo.

En consonancia con lo anterior, las megaciudades japonesas tienen una serie de problemas de difícil solución. Por un lado, las cuestiones estructurales como lo correspondiente a las vialidades y el flujo de personas que transita día con día dentro de la ciudad y hacia los suburbios; así como el alza en los precios de las viviendas. Por otro lado, las cuestiones que no pueden ser controladas, sino prevenidas como desastres naturales y la contaminación.

Referencias:

Buerk, R. (28 de noviembre de 2011). Japan's Youth to rural areas seeking a slower life. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/business-15850243 Expansión. (diciembre de 2021). Japón: pirámide de población. Obtenido de Datos macro.com: https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japon

Giorgio, A. (14 de junio de 2021). Ahora es posible tener una casa en Japón por solo 450 dólares. Obtenido de Forbes Centroamérica: https://forbescentroamerica.com/2021/06/14/ahora-es-posible-tener-una-casa-enjapon-por-solo-450-dolares/

Japanese International Cooperation Agency. (s.f.). Urban Governance Sub-module 3. Japón: JICA.

Kajimoto, T. (3 de noviembre de 2020). As Japan moves to revive its countryside pandemic chases many from cities . Obtenido de Reuters: https://www.reuters.com/article/usjapan-economy-migration-idINKBN27K02P

Kawai, T., & Moran, S. (2017). How do future life perspective and present action work in Japanese youth development? Journal of Moral Education, 323-336.

Lewis, L. (26 de noviembre de 2020). apanese youth search for stability in a world without worth . Obtenido de Tokio Financial Times: https://www.ft.com/content/e5b9e75aa8b8-4899-a0e4-4aea19d97ff6

Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca . (2015). Towards the Development of Attractive Rural Areas. Japón: Gobierno de Japón.

Mulhern, O. (10 de junio de 2021). Air Pollution in Tokyo. Obtenido de Earth.org: https://earth.org/data visualization/the-history-of-air-pollution-in-tokyo/

Rausch, A. (28 de abril de 2020). Akiya Bank: A Solution To Japan’s ‘Abandoned’ Homes?

Obtenido de Tokyo Review: https://www.tokyoreview.net/2020/04/akiya-bank-japanabandoned-homes/

Rich, M. (3 de marzo de 2021). ‘Hay un cambio generacional’: los jóvenes japoneses comienzan a levantar la voz. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2021/03/03/espanol/japon-jovenes.html

Ryall, J. (8 de junio de 2020). More Japanese to swap urban life for the countryside.

Obtenido de DW: https://www.dw.com/en/coronavirus-more-japanese-to-swap-urbanlife-for-the-countryside/a-53854362

United Nations. (2018). The World Cities in 2018: Data Booklet. Naciones Unidas.

World Bank Group y Tokyo Development Learning Center. (2017). okyo Development Learning Center Policy Paper Series 1: Case study on managing urban expansion in Tokyo. Washington D.C: World Bank Group.

This article is from: