Issuu on Google+

Volumen 1, nº 1 2007 . Edición Luz María Orozco

MUNDOS REGIONALES ASIA PACÍFICO - ASIA DEL SUR - ASIA CENTRALCENTRAL- MEDIO ORIENTE - ÁFRICA EUROPA

COORDINADORES DR. CARLOS USCANGA DRA. MARÍA DE LOURDES SIERRA KOBEH


Página 2

PRESENTACIÓN Contenido: PRESENTACIÓN

2

ESCENARIOS REGIONALES

3

ASIA PACÍFICO

4

ASIA DEL SUR

7

ASIA CENTRAL

8

MEDIO ORIENTE

8

ÁFRICA

9

EUROPA

11

El boletín anual MUNDOS REGIONALES busca constituirse en un órgano de difusión del Seminario de Estudios Regionales perteneciente al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las principales publicaciones resultantes de diferentes proyectos de investigación desarrollados durante el periodo 2000-2007. En este número inicial se agrupan los resultados de los proyectos con financiamiento de los dos principales programas de la UNAM para el apoyo a la investigación y de elaboración de materiales didácticos como: El Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT); así como de Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Fundación Japón. Además de otros proyectos de investigación internos del CRI orientados al análisis de diferentes áreas regionales. Valdría la pena destacar algunos de ellos como el “Elaboración de materiales de apoyo de la Docencia para el área de Estudios Regionales” (2000-2003) coordinado por la Dra. María de Lourdes Sierra Kobeh donde surgió la serie de Cuadernos de Estudios Regionales y la publicación de diversos libros con el sello editorial de la FCPyS y otros en coedición con la editorial Plaza y Valdez. La Dra. Sierra también coordinó el proyecto “Prospectiva de la Dinámica Global: Continuidad y Cambio en los Escenarios Regionales” (2003-2005) donde se realizó un esfuerzo en la utilización de la metodología de la prospectiva internacional para el análisis de diferentes problemas en las áreas regionales. De igual forma, la Dra. Sierra se encuentra la frente de “Cuaderno de Estudios Regionales” (2005-2008) cuyo objetivo es dar continuidad a la realización de materiales didácticos especializados a través de la nueva serie de “Cuadernos de Estudios Regionales” en las áreas y subáreas geográficas del Asia, Medio Oriente y África. Tres proyectos CONACYT bajo la responsabilidad de Carlos Uscanga han aportado diferentes materiales de apoyo a la docencia en el área del Asia Pacífico. El primero un proyecto de instalación “México en los mecanismos de Cooperación Regional del Asia Pacífico” (1999-2000, el segundo un proyecto de investigación individual sobre “Los empresarios Mexicanos en los Mercados no Tradicionales de Exportación: El Caso del Asia Pacífico” (2000-2003) y el proyecto para los investigadores en proceso de consolidación “El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón: Retos y Perspectivas para los empresarios mexicanos” (2007). Este último es complementario al proyecto financiado por PAPIIT sobre “El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón: Evaluación de los Flujos de Comercio, Inversión y Cooperación” (2007-2009) donde también participan especialistas de la Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara y El Colegio de México.

UNAM

En el marco del área de Estudios Regionales, se han desprendido otros esfuerzos como el Seminario Permanente de Estudios Africanos como uno de los principales que han realizado un importante esfuerzo para la investigación y difusión del África Negra. Asimismo, es necesario hacer notar los trabajos de discusión en el marco del seminario sobre Diversidad Cultural coordinado por el Maestro Alfredo Romero Castilla y la Dra. Graciela Arroyo Pichardo. FCPyS

En suma, MUNDOS REGIONALES presentará a partir de este primer número de manera impresa y electrónica un balance anual de los principales resultados de las investigaciones sobre estudios regionales del CRI.

CRI

CARLOS USCANGA MARIA DE LOURDES SIERRA KOBEH Octubre 2007


Página 3

ESCENARIOS REGIONALES REGIONES DEL MUNDO. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS: DIÁLOGOS PARA SU ESTUDIO. Graciela Arroyo Pichardo / Alfredo Romero Castilla (Coordinadores) “Las transfo rmacio ne s o pe radas e n e l siste ma inte rnacio nal han impue sto la ne ce sidad de buscar o tras vías de co mpre nsió n de lo s pro ce so s mundiale s, e ntre ello s , la pro ble mática de las re g io ne s, cuya impo rtancia se ha acre ce ntado en los últimos año s. Lo s caminos de indag ació n so n múltiple s y de e llo dan cue nta lo s trabajos aquí re unido s que , lo s mismo pre se ntan dife re nte s pro pue stas te ó ricas para e xplicar la dive rsidad y co mple jidad de lo s e scenarios re g io nale s ,como discute n las te nde ncias para e xplicar la dive rsidad y co mple jidad de lo s espacios re g ionales, co mo discute n las te nde ncias del e studio acadé mico hasta aho ra de sarro lladas , o bien, pro fundizan e n cuestiones e spe cíficas de cie rtas reg io ne s.”

ESCENARIOS FUTUROS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y EL PODER MUNDIAL. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Víctor Bata Fonseca / Samuel Sosa Fuentes (Coordinadores) “Los temas centrales de la obra son el estudio del proceso multifacético – económico, político, tecnológico y cultural– de la globalización y las formas políticas mundiales que emergen de cara al siglo XXI. Se trata de un acercamiento interdisciplinario, con aportaciones de economistas, sociólogos, politólogos, historiadores e internacionalistas, que incursionan en la aventura de pensar sobre el porvenir, no para pronosticar el curso del futuro de estos transcendentales procesos sociales mundiales sino para fomentar la convicción de que la construcción de un futuro diferente es una empresa colectiva. El espíritu que anima esta obra es contribuir a formar profesionistas con mentalidad prospectiva; es decir, personas cuya filosofía de vida sea buscar alternativas al actual estado de cosas y ampliar los horizontes de libertad, bienestar y democracia del género humano.”

CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LOS ESCENARIOS REGIONALES: UNA VISIÓN PROSPECTIVA Ma. De Lourdes Sierra Kobeh/Alfredo Romero Castilla (Coordinadores) “En esta ocasión, los temas centrales de la obra se avocan al estudio de las regiones internacionales para observar de cerca el proceso de disolución del llamado mundo socialista y de su conversión al capitalismo; la diversidad de cuestiones que aquejan a la región de Asia Central y Meridional; los retos y perspectivas que enfrenta el Medio Oriente tras la invasión a Irak y la guerra contra e terrorismo; las nuevas tendencias que reviste el proceso de integración europea; el sinnúmero de incertidumbres que plantea la situación actual en América Latina y en el continente africano, así como en el futuro de la cooperación en la Cuenca del Pacífico a la luz de los recientes movimientos anti-Apec.”


Página 4

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO EN LOS ESCENARIOS REGIONALES. Carlos Uscanga ( Coordinador) “La po lítica e xte rio r de Mé xico de be e nfre ntar nue vo s y co mple jos desafío s ante la pro fundidad de las transfo rmacione s e xpe rime ntadas po r la So cie dad Inte rnacio nal de principio s de l nue vo mile nio . En este co nte xto , la proye cció n de nuestro país e n lo s dive rso s espacios ge o g ráficos mo strará en fo rma clara lo s alcances y límites de su capacidad de diálo go y ne g o ciació n. El pre sente libro ag rupa un co njunto de re fle xio nes so bre lo s re to s y las pro ye ccio nes de la po lítica e xte rio r de Mé xico e n su inte racció n e n dife re ntes e sce narios re g ionales. Ade más, se identifican una se rie de proble mas y alte rnativas para la re de finició n de sus estrateg ias diplo máticas. Estas so n las pre o cupacio nes co mpartidas po r lo s co auto re s que son inve stig ado res en e l áre a de Re lacio nes Inte rnacio nale s co n dife re nte s e spe cialidade s e n política e xte rio r de Mé xico, Estados Unido s, Euro pa y Asia Pacífico , así co mo política y e co no mía mundial”

A S I A - PA C Í F I C O ASIA PACÍFICO EN LA POSGUERRA: ESPACIOS DE INTERACCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA. Carlos Uscanga (Coordinador) “La Cuenca del Pacífico es una región de profundos contratos no sólo por su amplia diversidad étnico-cultural, sino también por ser el espacio de intersección de acelerados proyectos que están definiendo su posición como centro gravitacional de la economía mundial, pero también y de manera paradójica, como foco de tensión en el que se han reproducido escenarios de conflicto potencial, en términos geopolíticos, entre los distintos actores regionales. No es posible entender las bases del desarrollo y las características de la interacción política sin partir de una revisión de los grandes patrones de cambio observados en el Asia Pacífico después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo ésta óptica, el presente libro tiene como objetivo central el explorar los fundamentos económicos y políticos sobre los que se han cimentado las importantes transformaciones experimentadas por esa región geográfica que la llevó a gozar de un progreso y auge acelerado, pero también de una severa crisis financiera de la que, en forma paulatina, se está recuperando.”

AUSTRALIA Y LOS AUSTRALIANOS. UN PROYECTO MULTICULTURAL Alfredo Romero Castilla/ Israel H. Bello Aguilar

“ Australia es única por muy variadas razones contenidas en su biodiversidad, la idiosincrasia de su población, la dinámica de su desarrollo histórico y porque en el transcurso de cien años de vida como Estado Indepen diente, ha logrado convertirse en la nació más importante de la zona del Pacífico Sur. Sin embargo, todos esos procesos no han sido debidamente aquilata dos al interior del país y fuera de él.”


Página 5

LA POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR DE MÉXICO EN LA CUENCA DEL PACÍFICO FRENTE A UN SISTEMA MUNDIAL EN TRANSICIÓN Carlos Uscanga (Coordinador) “La política económica exterior es todavía un campo de indagación virtualmente inexplorado en las relaciones internacionales en México, al no ser considerada como un área diferenciada en la agenda global: ésta se sustenta en las necesidades exigidas por el modelo de desarrollo interno y en la dinámica de interacción dentro de un entorno económico mundial cava vez más volátil y desigual . No es ya una novedad apuntar que la Cuenca del Pacífico es un área marginal para la política exterior de México. Sin embargo, representa, de manera paradójica, un escenario ideal para mensurar la efectividad de las acciones de la diplomacia económica mexicana, que han logrado incorporar a México en los principales mecanismos de cooperación y la ampliación de la presencia diplomática en la región, pero también han sido erráticas en su continuidad y carentes de una perspectiva integral en sus estrategias. Estos temas representan los ejes centrales que articulan las diferentes colaboraciones contenidas en este libro.”

LOS ESTUDIOS DE JAPÓN EN MÉXICO Carlos Uscanga Prieto (Coordinador)

“El presente libro contiene diversas experiencias institucionales sobre los esfuerzos para pr omover los estudios de Jap ón en el país; así como un conjunto de r ecomendaciones elaborada s con el fin de expandir y consolidar los programas de docencia, investigación y difusión con el objeto de establecer una mayor coordinación y trabajo en red entre los diferentes centros de educación superior.”

MÉXICO EN LOS MERCADOS REGIONALES DEL PACÍFICO ASIÁTICO Carlos Uscanga (Coordinador) “La participación de México en los mercados regionales en el Pacífico asiático muestra, no sólo los problemas estructurales existentes en su industria exportadora sino también las disfunciones permanentes de su política comercial e industrial. En otras palabras, es un fiel espejo que refleja la carencia de una visión integral en la que los actores nacionales definan sus estrategias y acciones de mediano y largo alcance en beneficio de sus vínculos con esa área geográfica. Este volumen presenta una aproximación sobre los retos de los empresarios mexicanos en el Pacífico asiático. En primer lugar, se realiza un diagnóstico de los nexos comerciales y financieros del gobierno mexicano con ese espacio geoeconómico, identificando los problemas existentes en el diseño y ejecución de una fracturada política económica exterior; y, en segundo, se ilustra los posibles escenarios de mayor inserción en esos mercados regionales tomando como casi específico a la República de Corea, por representar un importante actor económico con altos grados de complementariedad pero también de competencia con México.”


Página 6

MÉXICO Y EL ESTE DE ASIA: COPERACIÓN Y COMPETENCIA ANTE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ECONOMÍA GLOBAL. Carlos Uscanga (Coordinador) “Las dife re nte s co labo racione s conte nidas e n e ste libro co mparten la ide a de que Mé xico no e stá pre parado para e nfre ntar el dinamismo de las transfo rmacio ne s e co nómicas que la subreg ió n del Este de Asia e xpe rime nta ho y día. La ne ce sidad de e labo rar un e sfue rzo que involucre al go bie rno , lo s e mpresario s, la acade mia y la so ciedad civil e s un re quisito para g e ne rar un pro ye cto de g ran visió n para el Pacífico e n e l que se de fina, de acue rdo co n sus capacidade s y límite s, las e strate g ias de me diano y largo plazo s de una po lítica e co nó mica e xte rio r de Estado , lo que co nstituye , sin lug ar a duda un g ran de safío que , de safo rtunadame nte , se encue ntra ya e n sus límite s de vig e ncia.”

MÉXICO Y JAPÓN: LOS DESAFÍOS EMERGENTES DE UNA NUEVA ASOCIACIÓN ECONÓMICA Carlos Uscanga/ Jason Martínez/Alfredo Román/Ma. Elena Romero “ El Acuerdo de Asociación Económica México-Jap ón (AAEMJ) representa un instru mento f undamen tal que marcará el sendero de las relaciones económicas de ambos países en los próximos años. Es decir, los retos para nu estro país se multiplican n o sólo para poder tener capacidad de r espuesta ante la creciente demanda de bienes y servicios dentro de un competido mercado japonés, sino también para lograr captar importantes inversiones y cooperación orientadas al fortalecimiento de sus capacidades productivas. Los autores del presente Cuaderno de Estudios regionales realizan un análisis sobre el proceso de negociación, los actores involucrados y los resultados preliminares del primer año de vigencia de este mecanismo bilateral.”

PUENTE Carlos Uscanga (Coordinador)

“ Puente es el órgano de difusión del Proyecto “El Acuerdo de Asociación Económica México — Japón: Evaluación de los flujos comerciales, inversión y cooperación (2005—2009)”, perteneciente al Programa de Apoyo a Programas de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM. Puente busca difundir resultados de acontecimientos e investigaciones entre los sectores académico,gubernamental, empresarial, legislativo y público en general interesado en estos temas. Puente constituye un acercamiento entre los integrantes del proyecto de investigación y los sectores a los que se pretende llegar e interesar. De esta manera, fueron incluidos artículos de análisis, noticias especializadas y un recuento de las actividades académicas que tuvieron lugar en el presente año (Enero-Marzo, Abril-Junio, Julio-Septiembre).”


Página 7

REGIONALISMO Y MECANISMOS DE COOPERACIÓN EN LA CUENCA DEL PACÍFICO Carlos Uscanga

“El eje de las acciones económicas se ha desplazado al área del Pacífico, en el cual se encuentran las potencias de China y Japón, la necesidad de analizar a conciencia este hecho trascendental, desentrañar las dificultades de su aprovechamiento e identificar sus expectativas de beneficio multinacional dio lugar a la creación de la presente obra de Carlos Uscanga. Este cuaderno expone los rasgos distintivos de la Cuenca del Pacífico y describe su problemática socioeconómica, política y cultural; examina el proceso de globalización económica y su impacto en el singular regionalismo local: relata la historia de los sucesivos esfuerzos por consolidar mecanismos de cooperación y hace el seguimiento de los múltiples intentos por conformar una agenda global para la liberalización económica, la promoción de inversiones y el estrechamiento de los vínculos de cooperación intraregional.”

TRANSICIONES HISTÓRICAS Y DESARROLLO CAPITALISTA EN EL ASIAASIAPACÍFICO. Carlos Uscanga “¿Cómo se producen los grandes cambios históricos nacionales?, cuál es el papel de los factores internos y externos que suscitan o reprimen las fuerzas de evolución política, económica, social y cultural?, ¿quiénes son los actores decisivos del cambio? En la polémica que intenta responder a tan hondas preocupaciones, Carlos Uscanga señala algunas vías: identificar as formas de gestión política, económica y sociocultural dominantes, ubicar a la sociedad en sus nexos con el entorno regional y examinar el papel de dicho pueblo en la estructura de la hegemonía mundial. A fin de ilustrar lo anterior, el presente cuaderno, Transiciones históricas y desarrollo capitalista en el Asia-Pacífico, analiza el proceso de transformación histórica del Pacífico asiático tomando como estudio específico el sorprendente caso de Japón.”

ASIA DEL SUR CONFLICTOS FRONTERIZOS EN ASIA MERIDIONAL. EL DIFERENDO INDOINDOPAQUISTANÍ. Enrique Baltar Rodríguez “Asia meridional conformó su identidad bajo el influjo cultural del budismo, el hinduismo y el islamismo. Ello explica el abigarrado contexto etnorreligioso de la región, así como la existencia de peculiares elementos de parentesco cultural. Durante más de un siglo, parte de Asia estuvo a la dominación del colonialismo británico y el trazo actual de sus fronteras ha sido obra de la ingeniería geopolítica de éste. El destino de la región está asociado a la participación territorial de 1947, que ofreció una independencia “dividida”al virreinato de la India. De todas, la herida más visible parece ser el conflicto fronterizo entre la India y Pakistán, que a la fecha acumula ya tres guerras, infinidad de escaramuzas militares y más de 50 000 víctimas de ambos lados. El presente trabajo de Enrique Baltar, pretende ofrecer una síntesis ilustrativa de un completo proceso evolutivo de casi dos siglos.”


Página 8

ASIA CENTRAL INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE ASIA CENTRAL Diana Ibañez

“Las décadas finales del siglo XX se caracterizaron por enormes cambios en la política mundial, con la respectiva reconfiguración del mapa internacional debido a la desintegración de la Unió Soviética. El surgimiento de nuevos Estados en este escenario proporcionó un dinamismo novedoso en la región de Asia Central, misma que contempla las cinco repúblicas ex soviéticas de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, así como Afganistán. La Introducción al estudio de Asia Central permite un análisis de los procesos locales, regionales y globales, estructurado a partir de una visión histórica de la zona. Asimismo. Ofrece un acercamiento a la geopolítica contemporánea de Asia Central, al retomar la problemáticas específicas como los conflictos internos, recursos energéticos, narcotráfico y la influencia de actores mundiales en la región, tales como Rusia, Estados Unidos de América, China, Irán y Turquía.”

MEDIO ORIENTE DEMOCRACIA Y PROCESOS DE LIBERALIZACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE Ma. De Lourdes Sierra Kobeh “Entre las muchas repercusiones de la Guerra del Golfo y el fin de la Guerra Fría en el Medio Oriente, estuvo el sorpresivo y creciente interés local por el tema de la democracia. ¿ Es la cultura árabe y musulmana incompatible con el pluralismo político y la democracia?. En respuesta, el presente trabajo de María de Lourdes Sierra Kobeh pretende explicar los diversos factores que, en las décadas más recientes, llevaron al Medio Oriente a adoptar una mayor apertura política, así como las fuerzas de resistencia que han impedido la consolidación de la misma.”

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MEDIO ORIENTE. DEL SURGIMEINTO DEL ISLAM A LA REPARTICIÓN IMPERIALISTA DE LA ZONA Ma. De Lourdes Sierra Kobeh “Este libro tiene como propósito fundamental introducir a los estudiantes de Relaciones Internacionales y al lector poco familiarizado con la historia del Medio Oriente, en el estudio de los procesos socio-históricos más relevantes que se dieron en esta estratégica región desde el surgimiento del Islam, en el siglo VII de nuestra era, hasta la repartición imperialista de la zona al término de la Primera Guerra Mundial: un período marcado por procesos de larga duración y en el que confluyen actores y factores de muy diversa índole, y de cuyo entrelazamiento surgirá el Medio Oriente Moderno. De esta manera, y sin dejar de lado la especificidad de la información histórica, se intenta lograr un análisis global e integrado de la problemática regional, a través del análisis de las estructuras y de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la región como un todo, así como de su interacción con el sistema internacional.”


Página 9

LA INFLUENCIA DEL FACTOR EXTERNO EN LA CONFORMACIÓN DEL MEDIO ORIENTE MODERNO Y SOBRE SUS RELACIONES INTERNACIONALES. Ma. De Lourdes Sierra Kobeh “En esta obra, María de Lourdes Sierra Kobeh aborda la compleja tarea de elucidar hasta qué punto y en qué medida el factor externo condicionó la conformación y evolución de los modernos sistemas actuales de Medio Oriente y sus relaciones internacionales durante el período de entreguerras. La autora sostiene que si bien la dominación colonial sobre esta región tuvo un impacto significativo, su evolución no fue del todo el resultado exclusivo del factor externo, ya que sus diferentes actores, tanto estatales, gozaron de un relativo grado de autonomía, lo cual permitió reforzar su poder en la esfera doméstica y sentar las bases de la política regional después de la Segunda Guerra Mundial.”

ORGANIZACIÓN Y COOPERACIÓN REGIONAL EN EL MEDIO ORIENTE. Ma. De Lourdes Sierra Kobeh

“Durante los veinte años más recientes, el Medio Oriente ha venido desplegando esmerados esfuerzos por redefinir sus formas de inserción en el capitalismo mundial, con el objeto de no acentuar la desventaja de su posición inicial. Los países en la región se han visto obligados no sólo a repensar los principios que les dieron sustento en el pasado, sino a plantearse la conveniencia de adoptar nuevas estrategias de integración y mejores esquemas de cooperación. De aquí que el objetivo de esta obra de Maria Lourdes Sierra Kobeh, sea examinar a consciencia las diversas opciones que se ofrecen a dichos países a fin de que la región pueda adquirir un mayor peso específico en la configuración político-económica que se está gestando en el mundo.”

ÁFRICA ESTUDIOS AFRICANOS VOLUMEN 1. HACIA EL UNIVERSO NEGROAFRICANO. Fabien Adonon Djogbénou “Un co ntine nte primitivo , a la de riva, en ago nía, en de sco mpo sición: tal e s la imag e n que el re sto del mundo tie ne de África. Po r su pa rte , lo s re spo nsables de la co ndició n de l co ntine nte sue len admitir la e xiste ncia de los ne g ro africano s só lo a partir de la de sco lo nizació n, hacie ndo caso o miso de que e sa re g ió n e s la cuna de la humanidad y que produjo , e ntre o tras co sas, una de las más e splé ndidas civilizacio ne s de la histo ria: e l Eg ipto clásico . Fabie n Adono n ante po ne las re ctificacio ne s de juicio reque ridas y e cha por tie rra las falsas imág e ne s y lo s pre juicio s que disto rsio nan atro zme nte la ide ntidad de la reg ión y su po te ncial de de sarro llo. Esta antolo gía vie ne a subsanar un inadmisible vacío e n la bibliog rafía latino ame ricana , co nstituye un o rig inal do cume nto de co nsulta para lo s inte rnacio nalistas, los se cto res diplo mático y turístico ... Y re pre senta un ame no apoyo didáctico a las institucio ne s de educació n supe rio r co mpro me tidas en la impartició n de curso s so bre África.”


Página 10

ESTUDIOS AFRICANOS VOLUMEN 2. COLONIZACIÓN Y EN BUSCA DE ESTADO, NACIÓN Y DEMOCRACIA. Fabien Adonon Djogbénou “Tomando en cuenta la abismal diferencia en los conceptos de autonomía y autorida d entr e Europa y África, ¿cuáles son los sistemas de Estado y de gobierno a que aspiran los negroafricanos. Los textos compilados por Fabien Adonon juzgan que el proceso de repensar el Estado en función de la soberanía, de consolidarlo y construir a la nación como requisito indispensable para impulsar el desarrollo socioeconómico y fomentar la democracia, este proceso constituye precisamente la gran asignatura pendiente pa ra los Estados africanos del siglo XXI.”

ESTUDIOS AFRICANOS. VOLUMEN 3. ¿ÁFRICA HOY? Fabien Adonon Djogbénou

“ Se tiene la generalizada impresión de que, sobre la presunta crisis de África, ya todo está dicho; y, de igual manera, que los antídotos que podrían rescatar al continente de esa agonía sin fin han sido ya suficientemente planteados... Pero quizás el grado de desafío consista en que los investigadores no se concreten a reflexionar críticamente y a pretender un consenso, sino que asuman la sinceridad requerida para reconocer que lo que se encuentra en mayor crisis es precisamente el tipo de análisis que propios y extraños acostumbran hacer de África. El presente volumen, más allá de un mero catálogo de respuestas-receta no puede ser presentando de otra manera que planteando nuevas interrogantes y, así, exhortando al lectora que intente un examen más lúcido de la polémica y apasionada realidad que nos ocupa”.

ORGANIZACIÓN REGIONAL EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: PROCESOSO E INSTITUCIONES Hilda Varela “ En estas páginas, Hilda Varela despliega un actualizado panorama de la organización regional intergubernamental en África Subsahariana, ubicada en una coyuntura histórica determinada tanto por profundos cambios en la política interna, como por el imperturbable ascenso de un orden mundial de cuyas tendencias, a veces contradictorias entre sí, destacan la mundialización de la ideología neoliberal y la integración de regiones económicas.”


Página 11

ÁFRICA SUBSAHARIANA EN LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PODER MUNDIAL: EXCLUSIÓN VERSUS DEMOCRACIA Hilda Varela “Para la gran mayoría de la gente, sobre todo en América Latina, África subsahariana sigue siendo el continente ignoto. Por lo tanto, no es extraño que se afirme que dicha región –con excepción de Sudáfrica– está fuera de la nueva dinámica mundial o, en el mejor de los casos, está integrada sólo de manera superficial, lo que es atribuido a la incapacidad de los africanos para competir en el mercado libre –ignorando así los antecedentes históricos y los criterios políticos que explican las desigualdades en la economía mundial. Los objetivos de este trabajo son, en primer término, poner en tela de juicio la pretendida “irrelevancia de África subsahariana en los análisis de relaciones internacionales. En segundo lugar, subrayar la complejidad de los procesos específicos que definen la dinámica de la región en el marco de la nueva estructura de poder mundial, y por último destacar las contradicciones que surgen cuando se evalúa, a partir de factores externos, la posición de África subsahariana vis-a-vis la emergente estructura de poder mundial y, en el otro extremo, cuando en el análisis se toman en cuenta las condiciones internas.”

E U R O PA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN REGIONAL EUROPEA Roberto Domínguez Rivera

“En este cuaderno, Roberto Domínguez Rivera nos hace reparar en que la Europa del siglo XX fue escenario de muchas manifestaciones de guerra y violencia social, simultáneamente a despliegues de vanguardia científico-tecnológica e imaginación y funcionalismos políticos. Tan contradictorias expresiones son fruto de una larga y difícil historia de alianzas entre cerca de 40 identidades nacionales e incesante delimitación de fronteras.”

ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA UNIÓN EUROPEA Joaquín Roy y Aimee Kanner

“La Unión Europea (UE) constituye el experimento de integración regional más innovador desde la consolidación del Estado-nación moderno. El presente cuaderno de Roy y Kanner estudia lúcidamente los casos de España y Portugal, su adaptación a las políticas de la comunidad multinacional y el aprovechamiento de sus membresía en la propia UE, considerándolos como un punto de referencia crucial no sólo para explicarnos algunas dimensiones ignoradas de la historia contemporánea de Europa, sino para evaluar la naturaleza del experimento políticoadministrativo y socioeconómico único en su género.”


Página 12

EUROPA EN TRANSFORMACIÓN. PROCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES Alejandro Chanona Burguete / Roberto Domínguez Rivera (Coordinadores)

“ Como categoría y realidad difícil de atrapar en el ejercicio de la abstracción, no existe un paradigma único para desarrollar el entramado de la síntesis histórica que condensa Europa en todos sus procesos políticos, económicos y sociales. Esta obra conjunta ensayos que intentan comprender de manera integral los cambios fundamentales de la Europa contemporánea. Ofrece una serie de ensayos sobre la región en dos perspectivas: histórica y teórica. Su riqueza interdisciplinaria deriva de la participación de un amplio grupo multidisciplinario de autores, cuyos trabajos están dirigidos a los estudiosos de Relaciones Internacionales y de las Ciencias Sociales en general, así como a los interesados en el estudio de las regiones.”

LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA Joaquín Roy / Roberto Domínguez Rivera (Coordinadores)

“Con el fin de explorar los caminos por los que ha transitado la institucionalización de las relaciones exteriores de la Unión Europea, este libro recoge investigaciones de diversos centros de investigación y países. Este volumen está estructurado de los temas generales a los casos particulares. En la primera parte, Enrique Barón, Chris Patten y Javier Solaba nos presentan tres visiones de las relaciones exteriores de la UE desde sus diferentes trincheras: el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE. En la segunda parte se analizan los temas prioritarios de las relaciones exteriores de la UE, en las siguientes secciones son presentados casos particulares de las relaciones de la UE con distintas regiones del mundo.”

EURASIA EN LA ERA POSTSOVIÉTICA Ana Teresa Gutiérrez Del Cid “ Un lúcido análisis acerca del estado que actualmente guarda la economía rusa, su energía sus fuerzas armadas, su política exterior y la era de Putin has servido a la escritora Gutiérrez del Cid para revelar con amplitud y precisión un panorama de Eurasia en la era postsoviética, cuyo proceso de cambio se inició con la reestructuración soviética o perestroika, como intento obligado de modernización económica ante la presión de las nuevas condiciones internacionales impuestas por las más reciente fase del desarrollo capitalista: la globalización. En los quince años más recientes, ninguna región del mundo ha experimentado tantos y tan radicales cambios como la denominada Eurasia, que comprende tanto la Rusia europea, como la asiática.”


Boletín Mundos Regionales