5 minute read
JAPONESAS EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
Por Itzel Hernández Camacho
Una de las pioneras en el cine fue la directora Tazuko Sakane, en 1936 escribió una frase inspirada en su sentimiento acerca del papel que buscaba tener ella en la industria del cine en Japón durante el periodo de entreguerras:
Advertisement
映画を作ります!
だから私はあえて
この映画の世界に⼊るには
男性に⾒せて、彼らのために働かないでください
Inspirada en esa frase, logró realizar su primer filme titulado 初 姿 Hatsu Sugata en 1936, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una película en dicho país asiático. No obstante, la existencia de prejuicios de género llevó a que la respuesta del público se viera limitada haciéndola perder su posición dentro del estudio que la patrocinó, teniendo que volverse asistente de un director.
Tiempo después, continuó realizando trabajos de edición en diversos filmes que, por el contexto previo a la Segunda Guerra Mundial, eran propaganda y que fueron la única manera en que podía seguir trabajando en el mundo de la cinematografía.
Sakane esperaba que con su trabajo realizado en Hatsu Sugata se visibilizara el movimiento feminista a través de sus descripciones. Sin embargo, el mismo estudio la modificó haciendo que tuviera una trama de drama y de amor.
¡Haré mi película!
Por eso me he atrevido
Para entrar en este mundo del cine ¡Mostrar a los hombres, no trabajar para ellos!
Se puede decir entonces, que es un ejemplo de las formas en las que los mismos estudios limitaban la dirección de las películas a su conveniencia, incluso hay que mencionar que las críticas recibidas también se debieron por el tema de la sensibilidad femenina y las visiones que resultaban nuevas.
Además de los prejuicios culturales machistas, hay que añadir un segundo elemento a considerar para el tema del machismo en la dirección de cine, la censura establecida por el gobierno fue otra limitante controladora de los filmes, desplazando por años las visiones femeninas que buscaban posicionarse como un faro educador de la sociedad nipona que además visibilizara y sensibilizara al público acerca de temas alejados de la guerra.
El camino de las mujeres en la dirección de producciones japonesas se ha condicionado y ha tenido influencia masculina al grado en que no se cuenta con existencia de las obras realizadas por la primera directora antes mencionada. Después de ella se daría inicio al movimiento de directoras que han abordado el cine desde enfoques diversos y con otra sensibilidad, mismos que han abierto aún más la visión cinematográfica japonesa.
Con el surgimiento de movimientos feministas y sindicatos de trabajadores, las mujeres se adhirieron a éstos debido al interés y al compromiso que tenían con las reivindicaciones de género. El cine por años fue controlado por el gobierno y los hombres, a tal grado que dentro de las películas realizadas por mujeres que eran escasas los créditos eran eliminados para evitar que se diera constancia de su participación.
En los años de la ocupación estadounidense, en 1952 los derechos de las mujeres comenzaron a visibilizarse debido a la nueva Constitución. Cabe resaltar el papel de Kinuyo Tanaka, una actriz que trabajó en diversas producciones y que, a raíz de la denotación de derechos de la mujer, tomó la decisión de dirigir películas.
Se puede destacar la importancia que tuvieron diversos factores como la guerra y la intervención en la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como su papel en asuntos de los que estaban excluidas logrando reflejar en las películas el cambio en los roles femeninos.
La superación femenina en el ámbito del cine y su dirección se ha ido logrando a través de los años, no obstante, esta lucha aún continúa debido a que la brecha de género en Japón sigue siendo de las más altas a nivel mundial. La labor que han realizado las directoras contemporáneas y su importancia a nivel internacional es un asunto que se continúa delegando, en muchas ocasiones, a un nivel inferior y que no solamente sucede en Asia, sino en otras partes del mundo.
Una de las directoras actuales más importantes y conocidas a nivel internacional, y que surge en este contexto, es Naomi Kawase, ganadora de la Caméra d’or en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la mujer más joven en ganar dicho premio y que coadyuvaría a posicionar a las mujeres directoras japonesas a nivel internacional.
Como se mencionó, la visión que le dieron las mujeres al cine hizo que tuviera un enfoque hacia la misma mujer y a la naturaleza, así como dar una orientación hacia una mirada introspectiva en la cual, con el paso de los años, se fueron incluyendo nuevos temas que desde una visión masculina no se hubieran visibilizado. Ejemplo de esto fue lo que hizo la directora Naoko Ogigami, quien en 2017 incluyó a una mujer transexual en su filme Close-Knit (2017) generando un cambio en el vínculo con las tradiciones japonesas.
Con el nacimiento del cine privado se da el boom de las mujeres en la filmación de cortometrajes, películas pequeñas y de forma más personal, ampliando las posibilidades a manera de no necesitar de grandes producciones ya que las nuevas tecnologías les permitirían compartir sus filmes, en los cuales se retrata la independencia de las mujeres, las emociones e incluso la sexualidad.
Actualmente el número de directoras japonesas ha aumentado y gracias a las nuevas tecnologías y al internet el saber de ellas y conocer su trabajo es más fácil y abierto a comparación de épocas pasadas, aunque continúa siendo una labor difícil, además de que el número de mujeres cineastas sigue siendo muy bajo y hay que considerar a aquellas que a nivel internacional no han sido tan reconocidas. Entre las cineastas contemporáneas se encuentran: Miwa Nishikawa, Nami Iguchi, Yuki Tanada, Momoko Ando, Yoko Yamanaka y Yuko Hakota.
Para concluir se puede decir que la lucha de la presencia de las mujeres cineastas se ha dividido en tres periodos de tiempo. El primero marcado por el control y la censura que limitaba la participación de las mujeres en el cine, destacando el papel y logros de la pionera Tazuko Sakane en su lucha personal por insistir en mantenerse en la industria, a pesar de los constantes desplazamientos de los cuales era objeto por parte del gobierno y de las críticas que hicieron que desaparecieran sus trabajos.
El segundo periodo, que abarca la ocupación estadunidense, fue de suma importancia en la reivindicación de los derechos de la mujer acompañando de forma concreta los valores de libertad y democracia que adquirirían las mujeres para decidir su futuro, que a su vez se sustentaba en nuevos principios llegados de Occidente, a través del cine o la música estadounidense.
Mientras que, el tercer periodo ha abierto nuevas posibilidades a las mujeres visibilizando un poco más su participación, además de que gracias a las tecnologías han tenido más facilidades para producir, conservar su legado y tener participación en eventos de premiación de cine, otorgándoles reconocimiento internacional a algunas. Finalmente, existe un choque entre los valores de la sociedad japonesa que siguen siendo una limitante para el desarrollo total de las mujeres en el ámbito de la producción del cine, como dentro de otros, por lo que hay que considerar que la lucha por el papel de las mujeres aún tiene un camino largo que recorrer en esta y otras sociedades.
Referencias
Constitución de Japón. Dirección URL: https://bit.ly/3TIt3s2
Figueroa, S. (2004). “La situación laboral de la mujer en Japón” en Cuadernos de Relaciones Laborales. Núm. 2. España: Universidad Complutense de Madrid. pp. 167-195.
Lara, M. (2021). La cineasta del Sol naciente: Tazuko Sakane. Cine y Mujer.
Dirección URL: https://bit.ly/3BaPQo3
S/A. (2007). Directoras japonesas: abriéndose paso en una industria jerarquizada por los hombres. CINEASIA.
Dirección URL: https://bit.ly/3wWUPqM
S/A. s/f. Datos macro Japón-Índice global de la brecha de género. DatosMacro.com.
Dirección URL: https://bit.ly/3CVAXIB
S/A. s/f. TAZUKO SAKANE. Las espigadoras del cine. Dirección URL: https://bit.ly/3wTOSLt
Strusiewicz C. (2022). The Complicated Legacy of Tazuko Sakane, Japan’s First Female Director. Tokyo Weekender.
Dirección URL: https://bit.ly/3esbWut