3 minute read

Lenguaje de bajo nivel

Aunque hay lenguajes que nos hemos dejado en el tintero, estos son algunos de los momentos clave en la historia de la programación. Ahora solo queda ver qué surge a partir de ahora.

Un lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que está ligado directamente al hardware de una máquina o dispositivo. Este tipo de lenguajes están condicionados por la estructura física y características del ordenador, dispositivo o máquina que lo soporta.

Advertisement

Se hace referencia a que es un lenguaje de bajo nivel por el hecho de su relación directa con el hardware y no porque sea menos potente o tenga menor importancia.

Lenguaje de alto nivel Etapas de la programación

Lenguaje de programación que utiliza palabras clave e instrucciones similares a las expresiones del lenguaje humano o las matemáticas y que, por tanto, resulta más fácil de comprender y usar para las personas. Un lenguaje de alto nivel debe su nombre al alto nivel de abstracción que ofrece a los desarrolladores respecto a funciones de procesadores de bajo nivel, tales como acceso a memoria y almacenamiento de registro, por lo que tales operaciones no requieren la atención del desarrollador.

-El lenguaje de maquina: es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de la arquitectura de la máquina, aunqueel conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.

-El lenguaje de ensamblaje: es un lenguaje de programación que se usa en los microprocesadores. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador que usualmente es definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje.

Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portables.

-Lenguaje de alto nivel:

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad con que los ejecutan las máquinas. Estos lenguajes permiten una máxima flexibilidad al programador a la hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el lenguaje máquina y una expresión casi oral entre la escritura del programa y su posterior compilación. Por lo general suelen estar orientados a objetos, a eventos o a funciones, pudiendo estos combinarse.Asimismo, pueden ser compilados o interpretados.

Algunos ejemplos son: Java, PHP, Python, Javascript, C#.

Lenguaje

4GL:

Un lenguaje (de programación) de cuarta generación (4GL) es una agrupación de lenguajes de programación que intentan acercarse más que los 3GL al lenguaje humano, la forma de pensamiento y la conceptualización.

En los primeros lenguajes, la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales o lenguajes de bajo nivel. Otra limitación de estos es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.

Los 4GL están diseñados para reducir el tiempo, el esfuerzo y el costo generales del desarrollo de software. Los principales dominios y familias de 4GL son: consultas de bases de datos, generadores de informes, manipulación de datos, análisis e informes, pintores y generadores de pantallas, creadores de GUI, optimización matemática, desarrollo web y lenguajes de propósito general.

Por esta razón, a finales de los años 1950 surgió un nuevo tipo de lenguajes de programación que evitaba estos inconvenientes, a costa de ceder un poco en las ventajas. Estos lenguajes se llaman de tercera generación o de nivel alto, en contraposición a los de bajo nivel o de nivel próximo a la máquina.

También conocido como lenguaje de cuarta generación, lenguaje de dominio específico o lenguaje de alta productividad.

This article is from: