Page 1

Guía de intervención en el espacio público

PARKEZ Lab Guía de intervención en el espacio público

1


PARKEZ lab

CRÉDITOS

PARKEZ Lab Un proyecto de: Behark Arkitektura y Urbanbat, Oficina de Innovación Urbana Patrocinado por: El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco gracias al programa BAI+D+i Diseño y Maquetación: Urbanbat Gráficos: Behark Arkitektura y Urbanbat Tipografía: Roboto Libre Baskerville

Las tipografías utilizadas son OFL (Open Font License)

Sistema modular de intervención Parkez mantiene todos los derechos reservados por sus autores: Behark Arquitectura Guía Bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

2


Guía de intervención en el espacio público

PAG. 1

INTRODUCCIÓN

1

PAG. 3

UNA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA

2 3

PAG. 7

ITINERARIO DE TRABAJO

PAG. 20

PARKEZ

Un sistema modular para mejorar el espacio público

4

PAG. 42

LAB

5

Laboratorio de diseño colaborativo

3


Parkez es un sistema modular de ampliación de aceras ideado para la realización de intervenciones destinadas a crear espacios para la gente. Es una alternativa rápida y económica, además de adaptable y reutilizable para mejorar el espacio urbano y devolvérselo a las personas. El sistema está ligado a un laboratorio que desarrolla una metodología de intervención integral (proceso participativo para el diagnóstico, codiseño de la intervención, ejecución y testeo de la misma) que facilita su implementación en entornos urbanos con necesidades y problemáticas diversas.

PARKEZ lab 4 PARKEZ lab


Guía de intervención en el espacio público Guía de intervención en el espacio público

5


1

Dedica tu tiempo, creatividad y recursos en crear un nuevo espacio público en tu ciudad o tu vecindario.

PARKEZ lab


INTRODUCCIÓN

SOBRE ESTE MANUAL

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Instalar un sistema Parkez en el espacio público tiene su complejidad. Esta Guía quiere ayudarte a llevarlo a cabo del modo más sencillo posible. Para ello hacemos una descripción completa de los objetivos, procedimientos y pautas de intervención con este sistema.

Este manual está dirigido a todas aquellas administraciones públicas, organizaciones sociales o vecinales, comunidades o agentes privados que quieran implementar el sistema Parkez, o inspirarse en él para intervenir en la mejora de las calles de sus ciudades.

El Manual también sirve como un recurso para aquellos que quieran intervenir de esta forma en sus propias ciudades. Si estás pensando proponer e implementar un sistema Parkez por primera vez en tu ciudad te recomendamos leer atentamente este manual en su totalidad, y que lo consultes durante todo el proceso de intervención. Si necesitas ayuda o apoyo técnico en este proceso estaremos encantados de colaborar en el proceso.

Puede resultar de especial interés para los ayuntamientos que quieran abrir procesos de diagnóstico y diseño urbano colaborativo de mejora urbana. En este sentido, ParkezLab propone explorar y activar nuevas formas de relación entre la administración, la ciudadanía, las iniciativas privadas y las organizaciones sociales para innovar en la mejora, el cuidado y la gestión del territorio.

Guía de intervención en el espacio público

1


2

PARKEZ lab


UNA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA

A mediados del siglo XX muchas de las aceras de nuestras ciudades se estrecharon y las calles se ensancharon para crear más espacio para los coches. Esto nos ha dejado con espacios pequeños e incómodos para el peatón que además cada vez tiene que desplazarse más lejos para disfrutar de un parque, una zona de juegos u otro espacio público para el recreo o el disfrute, ya que esos servicios no se distribuyen de manera uniforme por la ciudad. ParkezLab reutiliza parte de la calle que se encuentra junto a la acera para ampliarla y convertirla en un espacio público para las personas. Estos pequeños “parkez” se convierten en espacios para caminar con mayor comodidad, para el descanso y el encuentro entre vecinas y vecinos, con asientos, la proliferación de pequeñas zonas verdes, el estacionamiento de bicicletas

Guía de intervención en el espacio público

3


Entre sus beneficios podríamos destacar:

La recuperación de la calle para las personas Equilibra las necesidades de peatones, personas que andan en bicicleta y las que viajan en automóvil.

Un sistema de intervención sencillo y de bajo coste para la ciudad Ofrece una solución de intervención urbana de bajo coste y fácilmente implementable para la ciudad. Permite diagnosticar e intervenir de forma rápida en lugares que requieren de una intervención de mejora, reduciendo los tiempos y la complejidad de los procesos que suponen las intervenciones de rehabilitación urbana tradicionales.

Facilita la movilidad no motorizada Facilita la caminabilidad y proporciona servicios adicionales para los peatones, como asientos, jardines y estacionamientos para bicicletas, lo que estimula a las personas a prescindir de los vehículos motorizados como servicio principal de transporte.

Fomenta el encuentro entre vecinas y vecinos Facilita la integración y cohesión social al mejorar el espacio público como lugar de encuentro, disfrute y de accesibilidad universal. Invita a los peatones a sentarse y reunirse con amigos y vecinos. Vecinas y vecinos que en algunos casos, han participado en el diseño y la construcción de estos espacios. 4 PARKEZ lab


Apoya a la economía local y a los comercios de proximidad Mejora el paisaje y el ambiente de la calle, lo que puede ayudar a que las personas se sienta más seguras y cómodas a la hora de acceder a los servicios y comercios del vecindario.

Introduce la perspectiva de género en el diseño urbano Convierte un espacio público especialmente masculinizado y dedicado a actividades productivas en un espacio público más amable y seguro para los cuidados, integrando en el diseño y su implementación de perspectiva de género.

Un sistema sostenible y ecológico Es un sistema de construcción sostenible y ecológico, montable y desmontable, indefinidamente reutilizable. Utiliza materiales ecológicos y sostenibles como la madera, el único material de construcción que crece en la naturaleza y reduce las emisiones de CO2.

Permite intervenir de forma reversible Permite intervenir de forma reversible para testar espacios de forma temporal y así mejorar o modificar su implementación según los resultados que se obtengan por su impacto.

Guía de intervención en el espacio público

5


3

Parkez ofrece la posibilidad de que vecinos y vecinas creen, de forma colaborativa, pequeños espacios públicos en sus propios vecindarios.


ITINERARIO DE TRABAJO

Si quieres instalar este sistema, te ofrecemos un itinerario posible que te permitirá tener en cuenta los pasos y las consideraciones necesarias en cada apartado del proceso. Para empezar es importante ser consciente que deberás estar en relación continua con la administración correspondiente y con las personas del barrio o lugar en el que crees que sería interesante plantear un Parkez. Ten en cuenta, que se deben buscar soluciones aplicables a corto plazo que puedan traer beneficios a los espacios públicos y las personas que los utilizan. Te guiaremos en este proceso indicándote cuando debes acudir a la administración y cuando a los agentes vecinales o personas que intervienen en ese espacio. Guía de intervención en el espacio público

7


CONSIDERACIONES PREVIAS

1

RK PA

ESTUDIA TU CONTEXTO

GENTE

¿Qué tienes que hacer?

ADMINISTRACIÓN

ESTUDIA LA NORMATIVA

CREA UNA PROPUESTA INICIAL

CONSÚLTALA CON TU AYUNTAMIENTO KE Z la b

PIENSA LOS OBJETIVOS DE TU PARKEZ

PA R

Acciones en las que deberías contactar con la administración.

TESTEA Y PREGUNTA

DISFRUTA DE PARKEZ

REUTILIZA RECOLOCA TU PARKEZ

VALORA LA INTERVENCIÓN

DESMONTAJE DE PARKEZ

4

APROVECHA LAS POSIBILDADES DE PARKEZ

DESMONTAJE

8 PARKEZ lab

2

lab EZ

Acciones en las que deberías contactar con la gente


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE PARKEZ

AJUSTA EL DISEÑO_ ACCESIBILIDAD NORMATIVA

COMUNICA LA INTERVENCIÓN SOLICITUD DE PERMISOS

3

INSTALACIÓN

Guía de intervención en el espacio público

9


GUÍA DE APLICACIÓN

CONSIDERACIONES

1

1.1

1.2

PIENSA LOS OBJETIVOS DE TU PARKEZ

ESTUDIA TU CONTEXTO

A la hora de preguntarte el por qué de instalar un sistema como Parkez en tu ciudad es indispensable tener en cuenta todos los beneficios que hemos comentado previamente. Es a su vez necesario tener en cuenta un principio que deben mantener estos sistemas:

Cada caso es diferente Las pautas que damos en esta guía son pautas generales y no son aplicables de igual forma en todos los lugares. Cada lugar tiene sus especificidades, estudia el entorno, piensa en qué servicios puede ofrecer tu PARKEZ y para quién.

Son públicos Las intervenciones Parkez pueden transformarse en extensiones de un negocio o escaparate, pero al ocupar espacio público no deben perder su carácter accesible y comunitario, para que todos disfruten.

10 PARKEZ lab

ESTUDIA LA NORMATIVA De las misma manera, cada municipio se rige por una normativa diferente que habrá que considerar.


PREVIAS

1.3

1.4

CREA UNA PROPUESTA INICIAL

CONSULTA CON TU AYUNTAMIENTO

Deberás pensar un diseño inicial, que cumpla con los objetivos que te has fijado. Te ofrecemos algunas otras pautas de diseño:

Para poder intervenir con el sistema Parkez vas a tener que solicitar los permisos pertinentes a la administración pública (normalmente al ayuntamiento) para poder hacer uso del espacio público.

Sé creativo Diseña un Parkez que sea algo más que un conjunto de bancos y mesas sobre una plataforma… Hazlo Fácil Piensa en diseños que faciliten su montaje, desmontaje y reparación. Sin Publicidad No utilices el sistema Parkez como un elemento publicitario para llenarlo de logotipos o marcas. No deben convertirse en un soporte para anunciantes. Es aceptable una placa discreta que reconozca a los patrocinadores del proyecto y a los donantes de material.

Garantiza que vas a poder conseguir estos permisos, las características de su tramitación y los correspondientes impuestos antes de seguir adelante. Deberás hacer visible ese permiso de alguna forma en el propio sistema Parkez para que cualquiera sea consciente de la autorización municipal.

Guía de intervención en el espacio público

11


GUÍA DE APLICACIÓN

LABORATORIO

PARKEZlab

¿NECESITAS AYUDA? En esta fase del proceso puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a pulir tu propuesta, dinamizar el taller de diseño colaborativo y valorar cómo implementar el sistema constructivo Parkez. Si lo necesitas también podemos ayudarte en el proceso de solicitud de permisos, la fase de diseño y construcción.

PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS

12 PARKEZ lab

2

2.1 COMUNICA LA PROPUESTA

Es importante que busques el alcance público de la propuesta. Las propuestas de Parkez con un esfuerzo de divulgación sólido y un amplio apoyo vecinal tienen más probabilidades de avanzar con éxito en el proceso y pasar a la fase de desarrollo del diseño. Parkez fortalece el sentido de pertenencia y favorece el entendimiento y cuidado de la ciudad y de sus equipamientos públicos. Asegúrate de que se notifique a las partes interesadas del vecindario y en la administración competente, articulando claramente la visión y los objetivos de Parkez.


DE DISEÑO COLABORATIVO

2.2

2.3

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

CO-CREA

La selección de la ubicación debe responder a la necesidad de facilitar la caminabilidad de las personas, calmar el tráfico y conectar diferentes espacios de la ciudad.

En esta fase puedes optar por trabajar con tus propios materiales de construcción o emplear el sistema modular de PARKEZ, teniendo en cuenta los elementos constructivos, sus dimensiones y las diferentes opciones que ofrece el sistema modular.

Recuerda que este es un elemento de reactivación del espacio público, busca lugares en los que existan problemáticas espaciales o necesidades sociales a los que Parkez pueda responder. No debe restringir la visión de los peatones, del tráfico rodado, ni el acceso a los servicios públicos.

Guía de intervención en el espacio público

13


GUÍA DE APLICACIÓN

3

3.1 AJUSTA EL DISEÑO ACCESIBILIDAD NORMATIVA Parkez se ha diseñado teniendo en todo momento en cuenta las condiciones técnicas de accesibilidad en el entorno urbano, y en particular de los espacios públicos y de los equipamientos comunitarios, con la finalidad de garantizar su uso y disfrute por todas las personas. En este sentido cabe destacar que el sistema se adapta, en cuanto a cotas y geometría, a las aceras existentes, a fin de garantizar transiciones fáciles y accesibles entre el entorno urbano preexistente y los nuevos elementos añadidos.

14 PARKEZ lab

Al mismo tiempo Parkez puede ser utilizado para implementar espacios de descanso en corredores peatonales que por motivos de orografía y pendientes no se adapten a las condiciones de accesibilidad recomendables, mejorando así la accesibilidad de dichas zonas sensibles.


INSTALACIÓN

3.2

3.3

SOLICITUD DE PERMISOS

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE PARKEZ

Además el sistema mejora los itinerarios peatonales y calles ampliando las aceras, de forma que las intervenciones faciliten que estas puedan adaptarse a las normativas vigentes en materia de accesibilidad en el entorno urbano, algo que no sucede en muchos de los espacios públicos existentes.

Una vez aprobada la intervención por parte del ente público correspondiente es el momento de instalar Parkez.

Los técnicos del ayuntamiento te solicitarán garantías de que el sistema de intervención esté diseñado en base a la normativa vigente y que esté construido de manera segura y accesible para todos.

En el siguiente apartado te ofrecemos en detalle en qué consiste dicha instalación para el caso concreto de Parkez. De todas formas, si el diseño responde a las premisas mencionadas el proceso de instalación debería ser rápido y sencillo, ya que los sistemas de ocupación de acera tienen un carácter efímero y deben poder trasladarse y adaptarse a otros lugares con facilidad.

Guía de intervención en el espacio público

15


GUÍA DE APLICACIÓN

3.4

3.5

COMUNICA LA INTERVENCIÓN

APROVECHA LAS POSIBILIDADES DE PARKEZ

Utiliza los medios que tengas a tu alcance para comunicar la intervención: redes sociales, carteles, notas de prensa, el boca a boca…

Sácale partido a la instalación. Aprovecha el hecho de haber generado un entorno más amigable y un espacio público que responde a las necesidades e intereses de las personas del entorno. Invita a los comercios, asociaciones vecinales y otros agentes del barrio que se te ocurran a generar actividades en la intervención para activar el espacio.

Una buena forma de comunicar este tipo de intervenciones es montando un pequeño evento o alguna actividad en el mismo lugar que sirva para atraer gente, ponerlo en valor y comunicarlo tanto entre el vecindario como en los medios.

16 PARKEZ lab

Recuerda que es un elemento temporal que pretende mejorar las condiciones del espacio público. Cuanto más se use, más pistas te dará a la hora de pensar en una intervención más definitiva para ese espacio.


INSTALACIÓN

3.6

DISFRUTA DE PARKEZ

Guía de intervención en el espacio público

17


GUÍA DE APLICACIÓN

4

18 PARKEZ lab

4.1

4.2

DESMONTAJE DE PARKEZ

TESTEA Y PREGUNTA

Ha llegado el momento de desmontar tu instalación. Recuerda que es una herramienta que permite testear mejoras en un espacio público determinado para identificar posibles soluciones, pero que está diseñada y planteada para ser temporal.

Acércate a los diferentes agentes que han participado en el proceso de diseño, construcción mantenimiento y uso del espacio y pregúntales a cerca del impacto que ha tenido ParkezLab. Por otro lado, deberás recoger las conclusiones de las afecciones que ha tenido este sistema en el entorno en el que ha estado.


DESMONTAJE

4.3

4.4

VALORA LA INTERVENCIÓN

REUTILIZA / RECOLOCA TU PARKEZ

Tras analizar las respuestas, saca conclusiones. Deberás valorar por un lado Parkezlab tanto el proceso de diseño cómo la instalación, y plantear posibles mejoras para próximas experiencias.

Este es un sistema montable y desmontable, con capacidad de poder adecuarse a entornos distintos y con materiales fácilmente reutilizables, y sustituibles. Busca un nuevo destino que necesite una intervención y empieza de nuevo este proceso.

Que esta experiencia te sirva para probar otras formas de habitar el espacio público y que genere la inquietud de ejecutar intervenciones más definitivas para la mejora de este espacio. Debes pensar en cómo trasladar esta información final tanto a la administración cómo al resto del tejido social del barrio, ya que serán ellos quienes deberán continuar con este proceso de mejora de su espacio público.

Guía de intervención en el espacio público

19


4


PARKEZ

Un sistema modular para mejorar el espacio público

Generar de forma rápida y sencilla más espacios para las personas en nuestras ciudades se ha convertido en esencial, más pertinente que nunca. Un requisito importante para que se produzcan desplazamientos más seguros, cómodos y placenteros es que haya suficiente espacio para que las personas puedan moverse libremente, sin tener que eludir continuamente obstáculos o peligrosos vehículos motorizados. Existen diversas maneras de ampliar la superficie de aceras, entre ellas la asignación puntual del espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la banda de estancia de éstas, o lo que es lo mismo, a la zona de vegetación y mobiliario urbano propia de las aceras. Así, la supresión selectiva de varias plazas de aparcamiento, puede ganarse para la zona de circulación peatonal,o para la vegetación y los muebles urbanos que se consideren útiles para la circulación en la zona a reformar. Guía de intervención en el espacio público

21


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA

Este sistema sigue esta premisa, eliminado plazas de aparcamiento que son ocupadas por sistemas modulares de ampliación de aceras y que actúan como extensión de la superficie de acera a la calle, generando zonas de estancia que acompañan al flujo de los viandantes y que apoyan a la circulación. El sistema se articula mediante dos elementos fundamentales, elementos modulares de estancia y un mosaico pintado, que amplía las zonas peatonales y que al implementarse junto con medidas de calmado de tráfico y la inclusión de espacios para ciclistas, mejoran la calidad del espacio público.

1

22 PARKEZ lab

2


1

Elementos modulares Ampliación del espacio público

Liberar el espacio destinado a aparcamiento para ampliar el espacio peatonal y devolver a la calle su condición de espacio de convivencia.

BENEFICIOS

+ Ampliación de aceras + Zonas de estancia + Calidad del espacio público

2

Mosaico pintado Tratamiento semiótico del diseño viario

Actuación basada en el uso de sistemas pasivos de calmado de trafico mediante pintado de mosaico en el pavimento.

BENEFICIOS

+ Calmado de tráfico + Experiencia urbana agradable + Vegetación + Mobiliario Guía de intervención en el espacio público

23


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base

TILA

Esta geometría romboidal es el elemento base del sistema Parkez. El módulo base, de forma trapezoidal, utilizado tanto para los elementos desmontables como para el mosaico pintado, se agrupa en formaciones de mayores dimensiones similares a las de las plazas de aparcamiento. Los sistemas modulares de ampliación de aceras pueden ser mezclados y emparejados con otros módulos para crear una combinación de diseño, adaptado a las necesidades de cada contexto y cada área de actuación.

Geometría base: TILA 0.50

0.71

2

0.8

0.50

0.4

4 0.71

2

0.8

24 PARKEZ lab

0.4

4

0.4

4


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

La agrupación de estos módulos genera una trama o mosaico. El mosaico sirve como mecanismo articulador del sistema. Además de utilizar esta trama como elemento estructurador de la modulación de Parkez, se propone pintar sobre el asfalto este mosaico, para calmado de tráfico y cualificador de ámbitos. Existen distintas señales destinadas a la moderación de la velocidad de circulación. Estas se pueden diferenciar en dos grupos: las que establecen las reglas del juego, es decir, las obligaciones, precauciones y prohibiciones que han de seguir los usuarios de las vías, y las que incitan por sí misma a cambiar el comportamiento en relación a la velocidad.

MOSAICO PINTADO

2

Aplicaciones para calmado de tráfico Módulo base 1

Pasos de peatones

Patrones de replanteo

PATRONES PARA REPLANTEO /

Aplicaciones para señalética Carril bici

Aparcamiento de bicis

Guía de intervención en el espacio público

25


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base

Patrones de replanteo

Geometría base y su derivada 43.5

50.23

43.5

50.23

43.5

50.23

Patrones de diseño

° 60.0

°

82.0 60.0

60.0

82.0

°

82.0

82.0

°

82.0

60.0

26 PARKEZ lab

°

60.0

°

60.0

60.0 °

60.0 °

60.0 °

82.0

Transiciones y cambios de dirección


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

MOSAICO PINTADO

Aplicaciones para calmado de tráfico

Módulo base 2

2

Las señales que incitan a cambiar el comportamiento en relación a la velocidad se denominan sistemas pasivos de control de velocidad, que modifican la información sensorial que reciben los conductores, para cambiar sus comportamientos persuadiéndolos para reducir la velocidad.

Cambio de sentido

Guía de intervención en el espacio público

27


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base

MOSAICO PINTADO

2

La señalización convencional debe complementarse con un tratamiento semiótico del diseño viario, es decir, con el uso de los elementos propios del diseño viario orientado a indicar la moderación en velocidad, destacando las texturas, el color, los contrastes y las figuras sobre el pavimento.

Paleta de colores RAL 7047

RAL 7004

RAL 9003

RAL 1016

RAL 6011

RAL 6021

RAL 7047 RAL 6028

RAL 7004 RAL 5014

RAL 5017

RAL 9003

RAL 9003 RAL 5024

RAL 1016

RAL 1016

RAL 6011

RAL 6034

RAL 6034

RAL 3015

RAL 6021

RAL 6028

RAL 4003

RAL 5017

RAL 5014

RAL 5024

28 PARKEZ lab

RAL 3031

RAL 5001

RAL 5014


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

Además se proponen otras actuaciones complementarias en el sistema viario, que permitan mejorar las condiciones del espacio público:

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Modificación de la circulación vial y reducción de velocidad

Carril Bici

Está comprobado que cuando se realiza una reducción de carriles en un viario local con un uso de dos carriles de circulación a un carril de sentido único de circulación se produce una amabilidad inmediata de la calle.

La circulación de bicicletas en el tráfico en general contribuye por si misma a la moderación de la velocidad, modificando el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados. Es además, un instrumento de gran utilidad a la hora de plantear un cambio de la sección viaria que favorezca también a la amortiguación del tráfico.

Guía de intervención en el espacio público

29


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base

APLICACIÓN DEL SISTEMA EN EL ESPACIO Materialización del sistema en dos variables principales:

30 PARKEZ lab


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales 0.50

0.8

0.71

2

0.50

0.71

2

0.8 0.4

4

2 0.4

4

0.4

4

2D 2

0.4

2

0.71

0.8

4

2D

Colonización del espacio urbano mediante la ocupación de viales para formar zonas de calmado de tráfico

0.71

0.50

0.71

0.8

2

APLICACIÓN EN 2D

0.50

0.71

MOSAICO PINTADO

1

3D APLICACIÓN EN 3D

Ocupación del espacio de aparcamiento existente mediante la formación de 3D constructivos y de mobiliario elementos urbano para ampliación de aceras.

ELEMENTOS MODULARES Guía de intervención en el espacio público

31


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base

MÓDULO

Recordamos que la base geométrica del sistema es la TILA. A partir de la Tila se generan los módulos que con diferentes agrupaciones o combinaciones estructuran los elementos modulares. Estas agrupaciones son completadas mediante un variado catálogo de elementos con finalidades específicas. Así, los sistemas modulares de ampliación de aceras pueden ser mezclados y emparejados con otros módulos para crear una combinación de diseño, adaptado a las necesidades de cada contexto y cada área de actuación.

Unidades base con las que formar el catálogo ELEMENTOS URBANOS del sistema PARKEZ

0.50

2

0.8

A

0.4

4

32 PARKEZ lab

B

SIMETRÍA Se utiliza la simetría como variable en la reproducción de la estructura modular base de las tilas


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

ELEMENTOS MODULARES

1

MODULO TILA geometria base

Creación de módulos a partir de geometría base = TILA

MODULO TILA geometria base

MODULO TILA geometria base

B

MÓDULO TILA A

MODULO SIMPLE MODULO SIMPLEMODULO SIMPLE X 3 X

B

MÓDULO BASE

3

X

3 A

MEDIO MODULO MEDIO MODULO MEDIO MODULO /2 /2

MÓDULO MEDIO

B

/2 A

Guía de intervención en el espacio público

33


SELLATED KANUSATEHEX

EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Geometría base SELLATED KANUSATEHEX

5.3

4 5 7.0

MÓDULO

5.3

4

0.2

8

Las diferentes de este 32.05 32.combinaciones 05 7407 LAR módulo permite generar un catálogo 5.3 4 .0 de elementos57urbanos, con finalidades 5.3 4 32.05 mobiliario 32.05 específicas; urbano (bancos 4007 LAR 7407 LAR y bancadas, sillas, mesas y barras altas), pantallas de protección frente al tráfico, elementos de protección climatológica y 4007 LAR 9 LAR vegetación (pérgolas y300jardineras, para generación de sombra y frescor), que dan lugar a configuraciones variadas y ricas. 0.2

8

06 °0.

06 °0.

3009 LAR

06

06

°0.

°0.

3009 LAR

3009 LAR 2101 LAR

1106 LAR

1206 LAR

1206 LAR

1102 LAR

1102 LAR

4105 LAR

4105 LA4 R205 LAR

Estos ámbitos de estancia, zonas de juegos para niños (y no tan niños), o 2101 LAR 110zonas 6 LAR de paso y comunicación se realizan mediante estructuras ligeras de acero y entablados de madera, que se complementan con vegetación y podrían 8206 LAR en algunos casos ir forrados con distintos materiales cambiando su apariencia y uso, permitiendo8incluir nuevos usos en las 206 LAR 7105 LAR calles que habitualmente sólo son de paso o donde el tráfico rodado predomina sobre la gente. 7105 LAR

4205 LAR

SELLATED KANUSATEHEX 51:1 nóicces ed seroiretxS eE arLaL pA adTaE taD rt eK crA elaNeU dS arA edT aE mHEX onip ed 05 X 05 ed selertsar erbos mm23 X 041 51:1

Módulo base

nóicces ed seroiretxe arap adatart ecrela ed aredam onip ed 05 X 05 ed selertsar erbos mm23 X 041

OH AOKILBUP OIZAPSE ZEKRAP

ed selifrep rop odamrof roditsab 6*05L seralugna oreca

ÓICNEVRETNI ED AMETSIS ZEKRAP

OH AOKILBUP OIZAPSE ZEKRAP

ed selifrep rop odamrof roditsab 6*05L seralugna oreca

ÓICNEVRETNI ED AMETSIS ZEKRAP 01M SONREP ETNAIDEM SACILÁTEM SARUTCURTSEBUS ERTNE SADACSOR SENÓINU

ALIT Y OCISÁB OLUDÓM ALIT ATE AULUDOM OKZIRRANIO

OGUFÓRDIH OTNEIMATART NOC AREDAM ED ODAJROF ED ODALBATNE ED NÓICAJIF ARAP mm 05*05 ED ONIP ED AREDAM ED SELERTSAR SEROIRETXE ARAP OTNEIMATART NOC mm 23*041 ECRELA ED AREDAM ED SALBAT ROP ODAMROF AREDAM ED AMIRAT ED ODAJROF 01M SONREP ETNAIDEM SETROPOS Y SACILÁTEM SARUTCURTSEBUS ERTNE SADACSOR SENÓINU

5LP_UH_91TRU_CEJE.P10_I+D+IAB AMARGORP_ZEKRAP_2710

01M SONREP ETNAIDEM SACILÁTEM SARUTCURTSEBUS ERTNE SADACSOR SENÓINU 34 PARKEZ lab

ALIT Y OCISÁB OLUDÓM

ALIT ATE AULUDOM OKZIRRANIO

OGUFÓRDIH OTNEIMATART NOC AREDAM ED ODAJROF ED ODALBATNE ED NÓICAJIF ARAP mm 05*05 ED ONIP ED AREDAM ED SELERTSAR SEROIRETXE ARAP OTNEIMATART NOC mm 23*041 ECRELA ED AREDAM ED SALBAT ROP ODAMROF AREDAM ED AMIRAT ED ODAJROF


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

ELEMENTOS MODULARES

1

Elementos formados por distintos acabados unidos entre ellos mediante rastreles Revestimientos MADERA

Composición de módulos base

CELOSÍA

Módulo Unidad base del sistema POLICARBONATO

Bastidor de acero Galvanizado y lacado

SEÑALÉTICA

Revestimiento

Guía de intervención en el espacio público

35


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

ELEMENTOS MODULARES

36 PARKEZ lab

1

Los sistemas modulares de ampliación de aceras forman un heterogéneo catálogo de elementos que dan lugar a infinidad de formas o composiciones, generando espacios que protegen del sol, el viento o el ruido a las personas, o que sirven de zonas de estancia con mesas o barras, espacios complementados con vegetación, puntos de carga de móvil...Configuraciones distintas y usos distintos en un mismo sistema que hacen más confortables la experiencia del peatón.


EXPLICACIÓN DEL SISTEMA_ Elementos fundamentales

CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

Guía de intervención en el espacio público

37


otua

moduloak moduloak

módulos

módulos

1

moduloak

modulo simplea módulo simple alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce

módulos

bastidore metalikoansobre bastidor metálico

MÓDULO TILA pavimento pintado

MÓDULO BASE

1/2 MÓDULO

pavimento pintado

moduloak módulos

pavimento pintado

alerce co pantaila bikoitza irekia

pantalla doble abierta

pantaila bikoitza irekia pantalla doble abierta alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce alertze zurezko tarimabastidore tarima de madera de alerce metalikoan sobre bastidor metálico con metakrilatozko lehioekin ventanas bastidore metalikoan sobre bastidor metálico conde metacrilato metakrilatozko lehioekin ventanas de metacrilato

AGRUPACIÓN PARKING

2

pavimento pintado

pantaila altua pantalla alta alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce

pantaila altua pantalla alta bastidore metalikoan sobre bastidor metálico alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce bastidore metalikoan sobre bastidor metálico

pantaila bikoitza zelosia tamaina ezberdineko

pantaila bikoitza zelosia tamaina ezberdineko alertze zurezko lamak bastidore metalikoan

pantalla doble celosía lamas de madera de alerce

2

pantaila bikoitza irekia alertze zurezko tarima bastidore metalikoan metakrilatozko lehioekin

pantalla doble abierta tarima de madera de alerce mahai altua _barra mesa alta _barra sobre bastidor metálico con alertze zurezko tarima tarima de madera de alerceParking multzoak mahai altua _barra mesa alta _barra ventanas de metacrilato bastidore metalikoan sobre bastidor metálico aparkaleku baten dimentsioetako alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce muntaketa bastidore metalikoan sobre bastidor metálico modulo konfigurazio ezberdinak

babeserako elementu bertikalak

pantaila altua pantalla alta

pantalla doble celosía lamas de madera de alerce de diferentes dimensiones sobre bastidor metálico

mahai baxua mesa baja pantaila altua pantalla alta alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce bastidore metalikoan sobre bastidor metálico bastidore metalikoan sobre bastidor metálico

PANTALLAS

alertze zurezko lama margotuak lamas de madera de alerce pintadas bastidore metalikoan sobre bastidor metálico

4

pantaila bikoitza zelosia tamaina ezberdineko alertze zurezko lamak bastidore metalikoan

pantalla doble celosía lamas de madera de alerce de diferentes dimensiones sobre bastidor metálico

pantalla doble abierta tarima de madera de alerce sobre bastidor metálico con ventanas de metacrilato

4

eserlekudun jardinera finkoa

pantaila bikoitza seinaletika pantalla doble señalética alertze zurezko lama margotuak lamas de madera de alerce pintadas bastidore metalikoan sobre bastidor metálico

jardinera movil baldemahai acero galvanizado/ altua _barra plastico mesa altaaltzairuzko _barra egitura eta lur begetala y tierra vegetal alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce

jardinera movil bastidore metalikoan sobre bastidor metálico balde acero galvanizado/ plastico eserlekuduna eta mugikorrak jardinerak_ sinplea/bikoitza/ y tierra vegetal espazio berdea eta itzal naturala eta babes bisuala atsegina ematen dute eta mugikorrak trafikoarentzako harresi bezala erabiltzen dira

4

eserlekudun jardinera finkoa jardinera con asiento fija alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce altzairuzko egitura eta lur begetala de acero y mahai sobre baxuaestructura mesa baja tierra vegetal alertze zurezko tarima eserlekudun jardinera finkoa jardinera con asiento fija bastidore metalikoan alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce altzairuzko egitura eta lur begetala sobre estructura de acero y tierra vegetal

jardinera con asiento fijaeserlekudun jardinera finkoa alertze zurezko tarima altzairuzko egitura eta lur begetala

mahai altua _barra mesa alta _barra eserleku bikoitz finkoa banco doble fijo alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce jardinera bikoitz finkoa jardinera doble fija bastidore metalikoan sobre bastidor metálico eserlekudun jardinera finkoa jardinera con asiento fija

JARDINERAS

BANCOS

jardinera bikoitz finkoa jardinera doble fija

7

tarima de madera de alerce sobre bastidor metálico

jardinera sinple finkoa alertze zurezko tarima altzairuzko egitura eta lur begetala

jardinera simple fija eserleku sinple finkoa banco simple fijo tarima de madera de alerce alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce sobre estructura de acero y sobre estructura de acero y altzairuzko lur begetala tierra vegetaljardinera jardinera doble fija bikoitz egitura finkoa eta tierra vegetal

jardinera sinple finkoa jardinera simple fija alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce altzairuzko egitura eta lur begetala sobre estructura de acero y tierra vegetal

7

jardinera sinple finkoa jardinera simple fija alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce jardinera movil altzairuzko egitura eta lur begetala sobre estructura de acero y balde acero galvanizado/ plastico tierra vegetal y tierra vegetal

jardinera con asiento fija tarima de madera de alerce sobre estructura de acero y tierra vegetal

jardinera sinple finkoa alertze zurezko tarima altzairuzko egitura eta lur begetala

MESAS-SILLAS

38 PARKEZ lab

eserlekudun jardinera finkoa

jardinera con asiento fija

so tie

jardineras_

proporcion y protecció barrera fren

jardinera movil eserleku balde acero galvanizado/ plastico alertze z y tierra vegetal eserlekuak_ sinplea/ bikoitza bancos_ si altzairuzko egitura et

jardineren egitura aprofitatuz eta egitura berdineko tapa bat gehituz erraz egin daitekeen hiri altzaria

jardinera con asiento fija tarima de madera de alerce sobre estructura de acero y tierra vegetal

eserlekudun jardinera finkoa alertze zurezko tarima altzairuzko egitura eta lur begetala

mesas

geldiunerako mahai altua la mesa alta taberna barra bezala erabili y la baja pa eserleku sinple finkoa ba daiteke eta baxua lasai esertzeko alertze zurezko tarima ta

PANTALLA SEÑAL

eserlekudun jardinera finkoa jardinera con asiento fija

pantalla simple tarima de madera de alerce sobre bastidor metálico

elementos

eserleku sinple finkoa

mahaiak

a simple de madera de alerce astidor metálico

distintas co para las dim plaza de ap

mahai baxua mesa bikoitza baja pantaila irekia pantalla doble abierta alertze zurezko lamak de diferentes dimensiones alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce pantalla doble celosía eguzki, haize, zarata eta kotxeen elementos mahai altua _barra mesa alta _barra alertze zurezko tarima alertze zurezko tarima alertze tarimazurezko de madera de alerce tarima tarima de madera de alerce bastidore metalikoan sobre bastidor metálico metalikoan sobre bastidor metálico alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce lamasbastidore de madera de alerce aurrean babeserako elementuak altzairuzko egitura eta lur begetala el excesivo banco sim eserleku sinple finkoa metalikoan bastidore sobre bastidor metálicosobre bastidor metálico con metalikoan mahai baxuabastidore mesa baja bastidore metalikoan sobre bastidor metálico de diferentes dimensiones eta seinaletika elemento de alertzeelementuak zurezko tarima ytarima metakrilatozko lehioekin ventanas de metacrilato alertze zurezko tarima tarima de madera de alerce sobre bastidor metálico altzairuzko egitura eta lur begetala sobre estr bastidore metalikoan sobre bastidor metálico tierra vege

pantaila bikoitza seinaletika pantalla doble señalética pantaila bikoitza zelosia tamaina ezberdineko alertze zurezko lama margotuak lamas de madera de alerce pintadas alertze zurezko lamak bastidore metalikoan sobre bastidor metálico bastidore metalikoan pantaila bikoitza seinaletika pantalla doble señalética

pantaila bikoitza seinaletika pantalla doble señalética alertze zurezko lama margotuak lamas de madera de alerce pintadas bastidore metalikoan sobre bastidor metálico

agrupacion

mobiliario una tapa d aprovechac

bankuak_ OKO sistema modularra

bancos_ si

jardinera movil eta erabilera ezberdinak konfigurazio balde ahalbideratzen acero galvanizado/ plastico dituen hiri altzariak y tierra vegetal

mobiliario distintas co

babes klimatologikorako elementuak

elementos

babes klimatologikoarako partzialki estalitako moduluak

módulos c para prote

jardinera con asiento fija tarima de madera de alerce sobre estructura de acero y tierra vegetal

JARDINERA-BANCO

8

OKO modulo bikoitza OKO módulo doble alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de madera

OKO modulo bikoitza OKO módulo doble alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de madera

jardinera bikoitz finkoa jardinera doble fija

jardinera simple fija tarima de madera de alerce sobre estructura de acero y tierra vegetal

VEGETACIÓN

OKO modulo bikoitza OKO módulo doble OKO modulo sinplea OKO módulo simple alertze zura eta madera de alerce tratada alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko torlujuak y herrajes para estructuras de madera zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de egiturentzako madera

OKO modulo sinplea OKO módulo simple alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de madera OKO modulo sinplea OKO módulo simple alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de madera

OKO modulo bikoitza OKO módulo doble alertze zura eta madera de alerce tratada zurezko egiturentzako torlujuak y herrajes para estructuras de madera

APARCABICIS

estalkia eguzki eta euriaren aurrean babes klimatologikoa

cubierta

elementos de protección climatológica frente a la lluvía y el excesivo soleamien


CATÁLOGO Parking multzoak

muntaketa modulo konfigurazio ezberdinak

agrupaciones Parking distintas configuraciones de modulos de montaje para lasconfiguraciones dimensiones de distintas de una modulos de montaje plaza aparcamiento para lasde dimensiones de una plaza de aparcamiento

1

babeserako elementu bertikalak elementos de protección verticales elementos de protección verticales babeserako elementu bertikalak eguzki, haize, zarata eta kotxeen elementos de protección frente a la lluvía, eguzki, haize, zarata eta kotxeen elementos de protección frente a la lluvía, aurrean babeserako elementuak el excesivo soleamiento, el ruido y el trafico, Parking multzoak aurrean babeserako elementuak agrupaciones el excesivoParking soleamiento, el ruido y el trafico, eta seinaletika elementuak y elementos de señalética

eta seinaletika elementuak y elementos de señalética aparkaleku baten dimentsioetako distintas configuraciones de modulos de montaje muntaketa modulo konfigurazio ezberdinak para las dimensiones de una plaza de aparcamiento mahaiak mahaiak mesas mesas

PROTECCIONES

geldiunerako altua la mesaalta alta funciona como barra geldiunerakomahai mahai altua la mesa funciona como barra depara protección verticales babeserako elementu bezala bertikalak taberna erabilielementos yy la labaja baja estancia y reunión tabernabarra barra bezala erabili para estancia y reunión daiteke eta baxua lasai esertzekoelementos de protección frente a la lluvía, daiteke etazarata baxuaeta lasai esertzeko eguzki, haize, kotxeen

MOBILIARIO

aurrean babeserako elementuak el excesivo soleamiento, el ruido y el trafico, Parking multzoak agrupaciones Parking eta seinaletika elementuak y elementos de señalética aparkaleku baten dimentsioetako

distintas configuraciones de modulos de montaje

jardineras_ simple/ doble / con asiento y moviles jardinerak_ sinplea/bikoitza/ etaeta mugikorrak jardineras_ simple/ doble / con y moviles jardinerak_ sinplea/ bikoitza/ eserlekuduna eserlekuduna mugikorrak muntaketa modulo konfigurazio ezberdinak para las dimensiones de asiento una

VEGETACIÓN

de aparcamiento proporcionanplaza espacios verdes, sombra natural espazio berdeaeta eta itzal itzal naturala babes mahaiak proporcionan espacios verdes, sombra natural espazio berdea naturalaeta eta babesmesas y protección visual y las moviles se usan como bisuala atseginaematen ematen dute bisuala atsegina duteeta etamugikorrak mugikorrak y protección visual y las moviles se usan como geldiunerako altuadira la mesa alta frente funciona como barra barrera el trafico trafikoarentzako harresi bezala mahai erabiltzen barrera frente el trafico trafikoarentzakotaberna harresibarra bezala erabiltzen bezala erabili diray la baja para estancia y reunión elementos de protección verticales babeserako elementu bertikalak

daiteke eta baxua lasai esertzeko eguzki, haize, zarata eta kotxeen elementos de protección frente a la lluvía, eserlekuak_ sinplea/ bikoitza elementuak bancos_ simple/ doble soleamiento, el ruido y el trafico, aurrean babeserako el excesivo

eserlekuak_ sinplea/ bikoitza

PAVIMENTO

3

ELEMENTOS FJOS

eserlekuak_ distintas configuraciones y usos ahalbideratzen dituenbikoitza hiri altzariak bancos_ simple/ doble que permite mobiliario urbano konfigurazio eta sinplea/ erabilera ezberdinak

eserleku bikoitz finkoa

nes Parking

ELEMENTOS MÓVILES

bancos_ simple/ doble

eta seinaletika elementuak y elementos señaléticasumándole mobiliario urbano de fácil de generación jardineren egitura aprofitatuz eta egitura berdineko mobiliario deestructura generación sumándole jardineras_ doble /fácil con asiento moviles jardinerak_jardineren sinplea/bikoitza/ eserlekuduna eta mugikorrak egitura aprofitatuz eta egitura una tapasimple/ deurbano la misma de layjardinera que tapa bat gehituz erraz egin daitekeen hiriberdineko altzaria una tapa de la soporte misma estructura de la jardinera que tapa bat gehituz erraz egin daitekeen hiri altzariaproporcionan aprovechacomo espacios verdes, sombra natural espazio berdea eta itzal naturala eta babes aprovechacomo soporte y protección y las moviles se usan como mahaiakvisual bisuala atsegina ematen dute eta mugikorrak mesas barrera frente el trafico trafikoarentzako harresi bezala erabiltzen dira geldiunerako mahai altua la mesa alta funciona como barra modular OKO bankuak_ OKO sistema modularra taberna barra bezalabancos_ erabili sistema y la baja para estancia y reunión bancos_ sistema modular OKO bankuak_ OKO daiteke sistema modularra baxua lasai esertzeko mobiliario urbano que permite konfigurazio eta erabileraeta ezberdinak

distintas configuraciones y usos ahalbideratzen dituen hiri altzariakmobiliario urbano de fácil generación sumándole jardineren egitura aprofitatuz eta egitura berdineko una tapa de la misma estructura de la jardinera que tapa bat gehituz erraz egin daitekeen hiri altzaria jardineras_ simple/ doble / con asiento y moviles jardinerak_ sinplea/bikoitza/ eserlekuduna eta mugikorrak aprovechacomo soporte proporcionan espacios verdes, sombra natural babes espazio klimatologikorako elementuak elementos de protección climatológica berdea eta itzal naturala eta babes y protección visual y las moviles se usan como bisuala atsegina ematen dute eta mugikorrak babes klimatologikorako elementuak elementos de protección climatológica módulos cubiertos parcialmente babes klimatologikoarako barrera frente el trafico trafikoarentzako harresi bezala erabiltzen dira sistema modular OKO bankuak_ partzialki OKO sistema modularra para protección climatológica estalitako moduluak bancos_

banco doble fijo

eserleku bikoitz finkoa banco doble fijo onfiguraciones de modulos de montaje mensiones de una parcamiento

babes klimatologikoarako

módulos cubiertos parcialmente

mobiliario urbano que permite konfigurazio eta erabilera ezberdinak partzialki estalitako moduluak para protección climatológica distintas configuraciones y usos ahalbideratzen dituen hiri altzariak eserlekuak_ sinplea/ bikoitza bancos_ simple/ doble jardineren egitura aprofitatuz eta egitura berdineko tapa bat gehituz erraz egin daitekeen hiri altzaria

s de protección verticales

a

agrupaciones Parking

ELEMENTOS MODULARES

Parking multzoak aparkaleku baten dimentsioetako muntaketa modulo konfigurazio ezberdinak aparkaleku baten dimentsioetako

banco simple fijo

protección frente a la lluvía, de madera de alerce as detarima eserleku bikoitz finkoa banco doble fijo sobre de acero o soleamiento, el ruido y elytrafico, mple fijo estructura tierra vegetal os de señalética madera de alerce ructura de acero y etal

babes klimatologikorako elementuak

mobiliario urbano de fácil generación sumándole una tapa de la misma estructura de la jardinera que

aprovechacomo soporte elementos de protección climatológica

módulos cubiertos parcialmente babes klimatologikoarako para protección climatológica partzialki estalitako moduluak bancos_ sistema modular OKO bankuak_ OKO sistema modularra konfigurazio eta erabilera ezberdinak ahalbideratzen dituen hiri altzariak

mobiliario urbano que permite distintas configuraciones y usos

a funciona como barra ara estancia reunión anco simple yfijo

arima de madera de alerce obre estructura de acero y erra vegetal

MESA BAJA eserleku bikoitz finkoa

_ simple/ doble / con asiento y moviles

5

nan espacios verdes, sombra natural ón visual y las moviles se usan como nte el trafico

u sinple finkoa banco simple fijo zurezko tarima tarima de madera de alerce imple/ doble sobre estructura de acero y ta lur begetala tierra vegetal

babes klimatologikorako elementuak

banco doble fijo

babes klimatologikoarako partzialki estalitako moduluak

6

elementos de protección climatológica módulos cubiertos parcialmente para protección climatológica

urbano de fácil generación sumándole de la misma estructura de la jardinera que como soporte

istema modular OKO

urbano que permite onfiguraciones y usos

s de protección climatológica

cubiertos parcialmente ección climatológica

nto.

BANCOS OKO

estalki eta pergola

cubierta y pérgola

eguzki eta euriaren aurrean babes klimatologikoa

estalki eta pergola eguzki eta euriaren aurrean babes klimatologikoa

estalki eta pergola eguzki eta euriaren aurrean babes klimatologikoa

elementos de protección climatológica frente a la lluvía y el excesivo soleamiento.

cubierta y pérgola elementos de protección climatológica frente a la lluvía y el excesivo soleamiento.

hiri altzari arina mobiliario urbano ligero fermob bistro aulkiak sillas y mesas tipo eta mahaiak fermob bistro

cubierta y pérgola elementos de protección climatológica frente a la lluvía y el excesivo soleamiento.

PÉRGOLA

hiri altzari arina mobiliario urbano ligero fermob bistro aulkiak sillas y mesas tipo eta mahaiak fermob bistro hiri altzari arina mobiliario urbano ligero fermob bistro aulkiak sillas y mesas tipo eta mahaiak fermob bistro

bizikletak aparkatzekoa B tipoa aparca bicis tipo B alertze zura altzairu madera de alerce egituraren gainean sobre estructurade acero

Guía de intervención en el espacio público bizikletak aparkatzekoa A tipoa aparca bicis tipo A alertze zura altzairu madera de alerce egituraren gainean sobre estructurade acero

39


m rca pa

to ien

1 AGRUPACIONES PARKING z pla

ea ad

Agrupaciones de mรณdulos simples para formar distintas configuraciones de dimensiones semejantes a plazas de aparcamiento

Aparcamiento en linea

EN

EA LIN ZA LA P 1

3 x 3 = 9 mรณdulo simple

40 PARKEZ lab

2x

z pla


ad

z pla 2x

e

to en mi rca a ap

EN

EA LIN ZA LA 1P

CATÁLOGO RÍA E

T A BA AMODULARES DE ELEMENTOS Z L EN 2P

Aparcamiento en batería recto

Aparcamiento en batería diagonal 60º

º 60 RÍA TE ZA A B A EN 2 PL

RÍA TE BA ZA EN PLA 2

3 x 6 = 18 módulo simple

º 60 ÍA ER AT AZA B L EN 2 P

3 x 6 = 18 módulo simple

60º

60º

Guía de intervención en el espacio público

41


2 PANTALLAS Elementos de protección vertical frente al viento, el ruido y el tráfico, y elementos de señalética.

42 PARKEZ lab


CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

TIPOS DE PANTALLAS

Pantalla simple

1 módulo simple

Pantalla alta

1 módulo simple + 1 medio módulo simple

Pantalla doble

2 módulo simple

Pantalla doble señalética 2 módulo simple simétricos

Pantalla señalética

1 modulo simple + 2 modulo tila

Guía de intervención en el espacio público

43


3

MESAS Y BARRAS Elementos de protecciรณn, estancia y reuniรณn.

44 PARKEZ lab


CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

TIPOS DE MESAS Mesa

pantalla baja + modulo simple

Mesa alta / barra

pantalla alta + medio modulo simple

Guía de intervención en el espacio público

45


4 JARDINERAS, BANCOS Y BANCOS Proporcionan espacios verdes, sombra natural y protecciรณn visual. Mobiliario urbano de fรกcil generaciรณn sumรกndole una tapa de la misma estructura de la jardinera que usa como soporte.

46 PARKEZ lab


JARDINERAS

CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

FORMACIÓN DE BANCOS Jardineras a las que se le añaden tapas formadas por bastidores metálicos y entablado de madera

SIMPLE = 1 TILA

DOBLE = 2 TILA

Guía de intervención en el espacio público

47


4 JARDINERAS, BANCOS Y BANCOS FORMACIร N DE JARDINERAS

Elemento estructural formado por un cubo de acero al que se le fijan bastidores metรกlicos rectangulares y tarima de madera en sus cuatro lados.

SIMPLE = 1 TILA

DOBLE = 2 TILA

48 PARKEZ lab


JARDINERAS

CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

TIPOS DE JARDINERAS Jardinera simple

cubo + bastidores + tarima

Jardinera doble

cubo doble + bastidores + tarima

TIPOS DE BANCOS Banco simple jardinera simple + tapa

Banco doble jardinera doble + tapa doble

TIPOS DE BANCOS JARDINERA Jardinera banco 1 jardinera doble + tapa

Jardinera banco 2 jardinera doble + tapa jardinera

Guía de intervención en el espacio público

49


5

BANCOS OKO Mobiliario urbano que permite distintas configuraciones y usos.

50 PARKEZ lab


CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

FORMACIÓN DE BANCOS OKO

Banco formado por elementos de madera adoptando la geometría base TILA.

9x

TIPOS DE BANCOS OKO. Configuraciones posibles

Guía de intervención en el espacio público

51


6

Pร RGOLA Mรณdulos cubiertos parcialmente para protecciรณn climatolรณgica.

52 PARKEZ lab


CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

FORMACIÓN DE PÉRGOLAS

La formación de protecciones verticales y horizontales se llevan a cabo mediante la fijación de módulos base a la estructura de la pérgola. La protección frente a lluvia se lleva cabo mediante la fijación de planchas de policarbonato sobre la estructura de la pérgola

protecciones horizontales

protecciones verticales

agrupaciones parking

TIPOS DE PÉRGOLAS Geometría en planta

Pérgola 3 x 3 = 9 módulos simples

Pérgola grande 3 x 4 = 12 módulo simples

Guía de intervención en el espacio público

53


7

APARCABICIS

CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

Elementos de seguridad donde poder atar bicicletas.

FORMACIÓN DE APARCABICIS

54 PARKEZ lab

TIPOS DE APARCABICIS


MESAS, SILLAS Y JARDINERAS

CATÁLOGO

DE ELEMENTOS MODULARES

MOBILIARIO MÓVIL

MÓVILES 8

JARDINERA MÓVIL

Guía de intervención en el espacio público

55


5


LAB

Laboratorio de diseño colaborativo

El proyecto se constituye como un laboratorio de innovación urbana, un espacio de trabajo colaborativo en el que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para diseñar soluciones a retos o necesidades urbanas concretas.

Guía de intervención en el espacio público

57


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ ¿Diseño colaborativo?

¿DISEÑO COLABORATIVO? Se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones. Toda esta información se utiliza para crear una visión común para ese lugar. A través de Parkez esa visión puede convertirse en una estrategia de implementación rápida, sencilla, económica, reversible y reutilizable. Soluciones aplicables a corto plazo que pueden traer beneficios a los espacios públicos y las personas que los utilizan. En última instancia, la creación de buenos espacios públicos que promuevan la salud y el bienestar de las personas. Esta forma de intervención permite iniciar una serie de proyectos piloto estratégicos, altamente visibles, rápidos de ejecución que testen el sentir de la ciudadanía y en caso de que estas soluciones encajen, comenzar un proceso transformador de todo un barrio mediante la consecución de proyectos piloto que con el tiempo, una vez testados, puedan pasar a ser definitivos.

58 PARKEZ lab


Guía de intervención en el espacio público

59


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO_ ¿Diseño colaborativo?

¿DISEÑO COLABORATIVO? Beneficios sociales de esta metodología: Se crean entornos relacionales entre vecinos y vecinas de un barrio que trabajan por un fin común. Construye espacios en los que experimentar nuevos modelos de aprendizaje y producción de conocimiento a través del intercambio entre saberes populares y saberes científico-técnicos. Espacios en los que técnicos, profesionales e investigadores pueden intercambiar conocimiento, ser más permeables a los problemas ciudadanos e incorporar saberes no expertos. El ciudadano pasa de ser un consumidor de ciudad a convertirse además en productor de la misma (prosumer), estableciendo un vínculo afectivo con su entorno más próximo. Fortalece el sentido de pertenencia y favorece el entendimiento y cuidado de la ciudad y de sus equipamientos públicos.

60 PARKEZ lab


Guía de intervención en el espacio público

61


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología

METODOLOGÍA

Para procesos participativos de mejora urbana Aplicada a PARKEZlab CONSIDERACIONES PREVIAS

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

Esquema del

Itinerario de trabajo

Aspectos del proceso participativo

a tener en cuenta durante el itinerario de trabajo

DEFINICIÓN DEL PROCESO

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

DIAGNÓSTICO URBANO PARTICIPATIVO

En esta fase hay que definir el proceso, determinar a qué público se dirige, y el alcance y lugar al que se pretende dar respuesta, los medios con los que contaremos, los plazos, los límites y los objetivos.

Una vez definido y detallado el proceso participativo y el marco en el que se ubicará, resulta imprescindible comunicar su existencia y desarrollo a todos los agentes implicados y a la ciudadanía en general.

Un diagnóstico realizado con todas las personas y agentes vinculados al entorno en el que se va a realizar la intervención.

62 PARKEZ lab


La metodología que proponemos se estructura a través de un itinerario en 6 fases y la aplicación de herramientas que permiten generar una interacción entre las personas, los objetivos y los contenidos de los proyectos. Para este caso concreto de Parkez, se han agrupado y representado estas fases, en el gráfico del ITINERARIO DE TRABAJO.

INSTALACIÓN

DESMONTAJE

DISEÑO URBANO COLABORATIVO

INFORME DE RESULTADOS

DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

Un espacio de trabajo colaborativo en que provocamos el cruce de conocimientos y disciplinas, de saberes populares y científico-técnicos para incorporar toda esa diversidad al diseño urbano.

Tras concluir las diferentes fases del proceso participativo, se procederá empleando diferentes metodologías de análisis a la elaboración de un informe de resultados.

Tras la toma de decisiones técnica y política en base a los resultados obtenidos durante el proceso participativo, se efectúa una devolución tras la valoración de las aportaciones de la ciudadanía.

Guía de intervención en el espacio público

63


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología

METODOLOGÍA Aplicada a PARKEZlab

Diseñar una intervención con Parkez es un proceso iterativo y colaborativo. Te recomendamos hacer partícipe al vecindario en la elección del lugar de intervención a partir de la utilización y las posibles combinaciones que ofrece el sistema modular PARKEZ.

2

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

64 PARKEZ lab


GENTE

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

ADMINIS TRACIÓN Guía de intervención en el espacio público

65


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología_ Taller de co-creación

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Define el listado de agentes y organizaciones sociales y culturales a quienes invitar, entre los que se recomienda contar con agentes de la administración local, agentes económicos, culturales, sociales y asociaciones de vecinas. Contacta con los agentes definidos. Hay muchas estrategias para esta tarea: contactos telefónicos, conversaciones personales, documentos informativos, mailing, formularios online... Difunde el proyecto y los talleres de co-creación a través de las redes sociales. Es recomendable recurrir a convocatorias presenciales para acercarse a aquellos colectivos menos activos o empoderados.

2

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

66 PARKEZ lab


COMUNICACIÓN

Alcance público de la propuesta

Guía de intervención en el espacio público

67


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología_ Taller de co-creación

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Organiza una primera sesión para hacer una presentación de la propuesta. Es recomendable que la celebración de estas charlas informativas sean en lugares de referencia para la ciudadanía llamada a participar. Presenta la estrategia PARKEZLAB y sus fases de desarrollo. Da a conocer algunas experiencias internacionales de Urbanismo Táctico. Presenta el sistema de intervención modular reversible PARKEZ. Presentar los posibles lugares a intervenir. También puedes hacer una exposición pública.

2

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

68 PARKEZ lab


1ª SESIÓN

Presentación de la propuesta

Guía de intervención en el espacio público

69


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología_ Taller de co-creación

DIAGNÓSTICO URBANO PARTICIPATIVO Propón unos indicadores que os ayuden a elegir el sitio adecuado y trabaja estos aspectos con los diferentes agentes: Relación de cercanía con los equipamientos de la zona, lo que posibilita sacar actividades al exterior. Generación de un lugar de interés vinculado/relacionado con el solar de enfrente. Ofrecer un espacio de relación y juego actualmente inexistente en la zona. Dotar de mayor superficie de vegetación. Mejorar la visibilidad de la zona. Necesidad de reducir la velocidad para relacionar lugares.

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

2

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

70 PARKEZ lab


2ª SESIÓN

Selecciona el lugar de la intervención

Guía de intervención en el espacio público

71


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología_ Taller de co-creación

DISEÑO URBANO PARTICIPATIVO Utilizando el sistema modular PARKEZ como herramienta de diseño , propón un ejercicio de creación colaborativa. Es recomendable organizar una sesión presencial para ello, en la que se trabajen estos aspectos: Revisar las valoraciones/opiniones a tener en cuenta a la hora de diseñar las intervenciones urbanas. Conocer los detalles del sistema modular Co-diseñar la intervención urbana utilizando el sistema modular en algunos de los lugares definidos. Valorar conjuntamente las propuestas.

2

LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO

CO-CREA

COMUNICA LA PROPUESTA

DIAGNOSTICA EL ENTORNO Y SUS AGENTES

72 PARKEZ lab


3ª SESIÓN

Diseño de la intervención

Guía de intervención en el espacio público

73


LABORATORIO DE DISEÑO COLABORATIVO _ Metodología_ Taller de co-creación

DISEÑO URBANO PARTICIPATIVO

74 PARKEZ lab


Diseñar a través de un juego constructivo Para esta fase de diseño colaborativo utilizamos planos de la zona y piezas a escala del sistema Parkez, de tal forma que la fase de co-creación se convierte en juego constructivo adaptado al lugar, en el que ir probando y modificando el espacio hasta dar con la opción que mejor se ajusta al área seleccionada.

Guía de intervención en el espacio público

75


¿QUIERES IMPLEMENTAR UN SISTEMA PARKEZlab?

76 PARKEZ lab


Si te interesa poner en marcha el sistema PARKEZLab en tu barrio o ciudad y necesitas que te ayudemos no dudes en contactarnos.

Behark h@behark.com Arkitektura +34 946 790 823

Urbanbat info@urbanbat.org Arkitektura, Urbanismo e Innovación Social

+34 944 258 285

Guía de intervención en el espacio público

77


PARKEZ lab

urbanbat

arquitectura urbanismo innovaciรณn social

78


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.