Issuu on Google+

PERIÓDICOUPSAESTUDIANTIL Año 9 N° 29 Santa Cruz - Bolivia


LA UPSA COMPROMETIDA CON EL MEDIOAMBIENTE

STAFF

Vanya Roca Urioste Directora Académica

N uestro cerebro está saturado de recibir todo tipo de mensajes, tanto que alguno de ellos nos involucran directamente y no nos percatamos, es por

DIRECCIÓN

ello, que en esta oportunidad me voy a permitir reflexionar sobre el título de este mensaje, “La UPSA comprometida con el Medioambiente”.

DABE

Cuando decimos UPSA, viene a nuestra mente infraestructura, logos, frases publicitarias, y de repente allá a lo lejos imágenes de personas, pero personas anónimas que deambulan por los pasillos y oficinas; sin embargo lo que hace realmente a la UPSA son las personas claramente identificadas que tienen una identidad y una vida, personas que cumplen roles de estudiantes, docentes y administrativos o trabajadores, que se interrelacionan de una forma compleja. Una interrelación donde ninguno es más importante que el otro, cada uno tiene una responsabilidad que asumir para que el trabajo del otro tenga sentido. Es una comunidad que crece y se hace con el aporte de cada miembro desde donde se encuentre, del estudiante que se destaca en la clase y luego en el campo laboral, del docente que busca las mejores formas para que su estudiante aprenda y lo supere; de los administrativos o trabajadores buscando siempre cómo hacer mejor su trabajo para que esta comunidad crezca y mantenga su liderazgo, tal cual hace cada uno de sus actores.

Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Betania Bellingeri

COLABORADORES Joaquín Antelo Juan Carlos Natusch Justiniano Leonardo López Eli Sanchez Mariana Santa Cruz

AGRADECIMIENTOS Lic. Vanya Roca Lic. Ingrid Steinbach Lic. Victor Hugo Limpias Lic. Mary Esther Parada Lic. Raúl Terceros Lic. Cynthia Bojanic Lic. Paola Sainz

Compromiso, una palabra tan hermosa como su verdadero significado, no aquel que utilizamos para los discursos, para que los demás vean cuán interesantes somos y nos preocupa lo que pasa en nuestro entorno, sino aquel significado, en el que compromiso significa ocuparme del entorno, el ser capaz de llevar a la acción todo aquello que sentimos, de ser capaz de romper nuestros modelos mentales para reconstruirlos y actuar en consecuencia, el compromiso de hacer y no sólo decir, el ser capaz de vivir el discurso. Medioambiente, una palabra que está muy de moda, que la tenemos que colocar en todo lo que decimos para estar en onda y políticamente correctos; sin embargo, ¿tenemos claro lo que significa? Medioambiente es todo lo que está en nuestro entorno y afecta a nuestra existencia como ser vivo individual y en sociedad, tiene que ver no sólo con el aire que respiramos y el agua que utilizamos, sino con lo que nosotros hacemos en él. Tiene que ver con los valores naturales, sociales y culturales con los que nos interrelacionamos como personas físicas, espirituales y sociales, por tanto tenemos que ser co-creadores de su existencia, no podemos dejar que otros se hagan cargo de ello, porque se trata de nuestro mundo. En ese sentido, a partir del Comité de Responsabilidad Social Universitaria, estamos proponiéndote acciones concretas para que vivas tu compromiso con el medio ambiente, no sólo como miembro de nuestra comunidad UPSA que es la que nos da un sentido, sino como ciudadano y ciudadana, como habitante de este planeta que debemos cuidar porque es el único que tenemos.


CONTENIDO ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

4

ECOLOGÍA

6

PA’ QUE TE ENTERÉS Reciclaje en la UPSA Certificación de vehículos

8

UPSA AL DÍA

Ver sin saber dónde mirar… ó mirar sin poder ver

ESTUDIANTES EMPRENDEDORES

CULTURAL Y DEPORTES

9 10 11


4

ACTIVIDADES facultad de

facultad de

de ciencias

arquitectura ,

ciencias

empresariales

diseño y

jurídicas y

urbanismo

sociales

facultad

•MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN DE REVISTA N°. 7 INNOVAR Y 2° CATÁLOGO PARA EMPRENDEDORES Lugar: Salón Auditorio.

•20-25 DE SEPTIEMBRE VIAJE ACADÉMICO A SUCRE Y POTOSI 23 estudiantes de la materia Arquitectura Boliviana (Dr. Arq. Vistor Hugo Limpias)

• JUEVES 20 DE OCTUBRE FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL Lugar: Centro de convenciones UPSA Coorganizado por FACE y Colegio de Economistas se santa Cruz.

•6-9 DE OCTUBRE VIAJE ACADÉMICO A VALLEGRANDE Viajan 30 estudiantes de la materia “Planificación Urbana y Regional” con el docente Mg. Arq. Jimmy Toledo, con auspicio del Municipio de Vallegrande

• VIERNES 18 DE NOVIEMBRE 11VA FERIA DE EMPRENDIMIENTOS UPSA: ORGANIZA CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE FACE. •Capacitaciones de metodología para generar ideas de negocios (EUREKA) impartidas en coordinación con la CAINCO como parte del programa de capacitación a emprendedores. Consiste en talleres de dos o tres horas de duración, para jóvenes o adultos con el objetivo de ayudarlos a generar ideas de negocio con algún componente diferenciador.

•OCTUBRE RELEVAMIENTO CATASTRAL DE PORONGO, con el apoyo del municipio de esa localidad. 25 estudiantes de la materia Planificación Urbana y Regional de la docente Arq. Alexandra Monasterio. •12-21 DE NOVIEMBRE VISITA DEL DECANO A PAMPLONA, ESPAÑA. Programa Alfa III. •NOVIEMBRE ASISTENCIA DE DELEGACIÓN AL CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA EN POTOSÍ.

XVII JORNADAS JURÍDICAS •VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE PRESENTACION DE LIBRO Título: “La corrupción en Bolivia” Autor: Dr. Willam Herrera Lugar: Salón auditorio Hora: 17:15 •JUEVES 06 Y VIERNES 07 DE OCTUBRE CONCURSO DE ORATORIA “CAZADORES DE LÍDERES” Temas: 1. Liderazgo 2. Medio ambiente 3. Actualidad internacional 4. Elecciones judiciales Lugar: Aula magna Hora: 8:30 •MARTES 18 DE OCTUBRE CONFERENCIA Tema: “ Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” Expositor: Mags. Marco Antonio Reyes Gutierrez Lugar: Salón Auditorio Hora: 20:15 •MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE CONFERENCIA Tema: “ Contratación internacional” Expositor: Dr. Enrique Muller Lugar: Salón Auditorio Hora: 17:15


UNIVERSITARIAS facultad de

facultad de humanidades

ingeniería

y comunicación

•La Facultad de Ingeniería, organiza el Tercer Congreso de la Sección ASME (American Society of Mechanical Engineers) Bolivia, titulado “Las mejores prácticas de Ingeniería y las soluciones de confiabilidad para el Desarrollo Industrial”. El evento se realizará entre el 6 y 7 de octubre y contará con la participación de Marian E. Heller, Gestora del Programa Senior de Liderazgo y Reclutamiento ASME, junto a David Leonardo’s y Dianela Dubuc G. representantes del Comité de Secciones Estudiantiles del Distrito I LA&C ASME LA&C SDOB Chair. Las temáticas que se desarrollarán se enmarcan dentro los procesos de certificación y aplicaciones de las Normas internacionales de Ingeniería y procesos operativos y de mantenimiento y proyectos relacionados a la industria. Además del Congreso, tendrá lugar la reunión de secciones estudiantiles ASME 2011 (5 de octubre) y la Reunión anual de la Junta Operativa del Distrito I de ASEM, 5 y 6 de octubre. La cita tendrá lugar en el Centro de Convenciones Campus UPSA. •¿Qué es ASME? ASME (American Society of Mechanical Engineers) es una sociedad mundial de ingeniería, dedicada a temas técnicos, educativos y de investigación. Desarrolla alrededor de 50 conferencias y 200 cursos de desarrollo personal cada año, determinando normas y técnicas industriales y de manufactura. Ser miembro de ASME te permite ser parte de una red de profesionales del área, participar y pertenecer a la más importante sociedad e ingenieros, estar permanentemente actualizado con relación a la innovación en el área, además de contar con el asesoramiento técnico más grande de América en temáticas de ingeniería. Para ser miembro de la sección estudiantil de ASME puedes ponerte en contacto con Moira Vaca Rossel (moiravaca@hotmail.com) tel. 76332100 o con Oscar Mendoza (oscarmendoza@ hotmail.com) tel. 70096043.

• El 12 de noviembre se llevará a cabo el 1er Congreso Iberoamericano de comunicación en las instalaciones de la UPSA. El congreso está organizado por la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIBERCOM); la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación (ABOCCS); la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA. Se estima que asistirán alrededor de 700 personas entre estudiantes y docentes, además de contar con el aporte de conferencistas y panelistas de más de 10 países de Iberoamérica. Todos los estudiantes de la Facultad deberían aprovechar este evento ya que los ayudará a conocer las diversas normativas iberoamericanas que regulan el derecho a la comunicación. Además se tratarán temas como el análisis del rol del periodismo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. • Dentro del marco del Congreso de Comunicación también se realizará la 2° Jornada internacional de investigación en comunicación. En esta oportunidad, se invita a los estudiantes a presentar trabajos vinculados especialmente al tema de Comunicación y Derechos Humanos. Los trabajos deberán ser inscritos hasta el viernes 28 de octubre a través de la comisión encargada de la Jornada: Carlos Guevara, Universidad NUR, Santa Cruz, E-mail: cguevara@nur.edu • En Octubre un grupo de estudiantes de la cerrera de Psicología realizarán un viaje de intercambio a Salta, Argentina, donde presentarán trabajos y compartirán experiencias con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta.


6

ECOLOGÍA

¿QUÉ ES EL TIPNIS?

Porque estos ríos son los principales afluentes, que atraviesan este terreno, en sus 12.363 km², de sur - ¿Qué es el TIPNIS? No sé, una etnia indígena, el a norte… nombre de la marcha o las siglas de un nuevo Luego de esta pequeña lección sobre el tema ya sabemos un poco sobre el TIPNIS y podemos partido político. enfocarnos en su importancia para el medio Éstas son las respuestas más comunes que se nos ambiente. vienen a la cabeza cuando escuchamos esta Este Parque Nacional significa para el país, una palabra, debido a que no vemos noticias, ni gran cantidad de oxígeno y de agua, además de leemos el periódico; a pesar de que tiene que la gran cantidad de flora, fauna y ríos que tiene. ver con la principal noticia a nivel nacional en el Un país, además de desarrollo, empleo, buena gestión económica, para satisfacer las necesidades último mes. Los indígenas que habitan el TIPNIS se encuentran de sus habitantes; necesita, y hoy más que nunca, de un buen equilibrio en una marcha hacia la Sede ecológico para así proteger el de Gobierno con el fin de evitar medio ambiente de todas las la construcción de una carretera amenazas que existen como que atraviese esta reserva natural la contaminación, la extinción y territorio indígena. de las especies. Es por esta TIPNIS es el Territorio Indígena y UNA VEZ ESCUCHÉ: Parque Nacional Isiboro-Sécure, “ NO SE TRATA DE LLORAR LO razón que surge la necesidad de proteger grandes reservas ubicado entre los Departamentos PERDIDO, SINO DE PROTEGER LO naturales que todavía no han de Cochabamba y Beni. Perfecto, QUE TODAVÍA NOS QUEDA..” sido explotadas, poniéndole el ya sabemos lo que significa nombre de parques nacionales. dicha sigla, pero todavía sigo sin Si bien es cierto que una entender… carretera trae progreso y Es llamado territorio indígena desarrollo para un país, una porque el 24 de septiembre de que atraviese todo un parque 1990 fue designado así mediante un Decreto Supremo, gracias a las luchas nacional, según mi reducido criterio, resulta más reivindicativas de los pueblos indígenas de la dañina que beneficiosa, debido a que se corre el región. Entonces se les asignó este territorio para riesgo de que esta zona se urbanice o colonice, que los pueblos mantengan su estilo de vida dañando así el ecosistema y poniendo en peligro ancestral. Los pueblos indígenas que habitan este las distintas especies de flora y fauna que habitan territorio son: Moxeños, Yurakarés y Chimanes. en la zona. Una reserva natural brinda oxígeno y Una vez reconocido éste como territorio indígena equilibrio ecológico, beneficios que todavía no y aprobada la Nueva Constitución Política del son cuantificables en valores económicos, pero Estado, los pueblos indígenas de esta zona tiene que en un futuro harán la diferencia. plena potestad de decisión y acción sobre el Por eso pienso, que dejando de lado los aspectos mismo, por lo tanto la consulta sobre cualquier políticos, nuestras autoridades deberían reflexionar sobre esta posibilidad, porque una vez hecha la modificación de la región es su derecho. Así mismo es denominado Parque Nacional carretera no podremos lamentar lo perdido. Es la Isiboro-Sécure, porque fue declarado así el 22 de simple opinión de un estudiante…. noviembre de 1965, para protegerlo y Una vez escuche: “No se trata de llorar lo perdido, sino de proteger lo que todavía nos queda…” mantener su biodiversidad. Pero todavía sigo sin entender, (Juan Carlos Natusch Justiniano) ¿Por qué Isiboro-Sécure?


Sondeo de opinión sobre el TIPNIS Es noticia de todos los días, tanto a nivel nacional como internacional la posibilidad de la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para vincular las regiones centro y norte del país, así como la posibilidad de consolidación de un corredor biocéanico para la región. Como es natural, ante esta posibilidad se levantan entusiastas y detractores que ventilan aspectos positivos y negativos sobre la decisión.Frente a la coyuntura quisimos conocer la opinión de los estudiantes de la UPSA en relación al tema. Para esto se encuestó a 297 estudiantes de las cinco Facultades

EL NOMBREa tiIPNIS D O YL AD b O FIC

NO 28 %

30%

52 %

e

¿sab es

GN I ¿ CO N O C E S E L SI a-Un grupo

indígena de tierras bajas b-un movimiento politico de reivindicación territorial indígena c- un parque y reserva forestal nacional

52%

En relación al reconocimiento del TIPNIS como Territorio Indígena y Parque Nacional, el 82% reconoce la región como parque nacional, de ese 82% el 52% identifica la región como territorio indígena.

4%

El 46% de la población encuestada identifica por lo menos a uno de los grupos indígenas asentado en la zona. Sin embargo existe un 54% que confunde a los grupos de la región.

10% 47%

e D- MANIPULACI[ON DE FACCIONES POL[ITICAS SOBRE GRUPOS IND[IGENAS E- DEL TERRITORIO IND[IGENA Y MEDIO AMBIENTE F- ns/nr

aa b

14% 4% 15%

es una

c

ma r

10% d

A - TERRITORIO IND[IGENA B- POSTURA POL[ITICA DE OPOSICI[ON C- DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

en defensa de:

d

a

a ch

c

marcha indígen

IS IPN

7% 5%

io son:

29% 28%

e

b

la q ue f

lT

itor err

14% 13%

a - chimán b - yuracaré c- ayoreo d- quechua e - securé f- nojeño f- guaraní

d- un movimiento indígena que se opone a la construcción de la carretera cochabamba - beni e-territorio indígena y parque nacional isiboro - securé

s que habitan gena í a en d e s in g

f

entre cochabamba y beni

Del total de la muestra el 52% identifica la ubicación geográfica del Parque Nacional, versus un 48% confunde la ubicación del mismo.

lt

l os g rup o

El 72% de la población estudiantil está enterada de la temática y se ha visto movilizada por ella; es importante sin embargo mencionar ese 28% que responde no haber escuchado del tema, dada la coyuntura actual.

d

s

19%

c

entre sta. cruz y beni

9%

SI 72 %

pni

entre beni y pando

29%

Consi der as

ESCUCHADO HA S A BL ¿H

c

ueda ubicado el ti

?

D

SENTA? EPRE

AR

PNIS? E L TI

ER QU

5% 4%

q nde ó d

La encuesta refleja un cierto grado de conocimiento sobre el tema, además de confirmar que no se trata de un asunto irrelevante o indiferente para los estudiantes de la Universidad. Cabe resaltar, sin embargo que es evidente la existencia de un margen de desinformación que pueden connotar la presencia de un grupo de estudiantes que no se sienten interpelados por la temática.


8

PA’ QUE TE ENTERÉS RECICLAJE EN LA UPSA

La campaña de reciclaje en la UPSA nace como parte de un proyecto dentro de la materia ecología industrial dictada por la Lic. Cynthia Bojanic. El objetivo es promover el desarrollo y difusión del reciclaje dentro de la Universidad, para llegar en el futuro, a ser parte de un sistema municipal de reciclaje que ya está siendo impulsado por el Gobierno Departamental. La campaña de reciclaje ha sido considerada un éxito, pero falta difusión del proyecto, así como también campañas de formación para que los estudiantes tengan conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, empezando por la Universidad.

Envases de cartón, periódicos, revistas, papel de envolver, folletos. Es aconsejable plegar las cajas para que ocupen el mínimo espacio posible.

En éste contenedor de deposita todo elemento de vidrio. Envases de plástico como botellas, bolsas, bandejas. Latas, Bebidas, conservas, etc.

Restos de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

UNIVERSITARIOS RESPONSABLES por Mariana Santa Cruz

“La Responsabilidad Social Universitaria es muy importante para nuestra institución, es así como surgió la idea de formar el Comité de RSU” Indicó la lic. Vanya Roca. El Comité actualmente está trabajando en la internalización de la filosofía de la Responsabilidad Social en sus cuatro ámbitos de impacto: organizacional, educativo, cognitivo y social. Lo primordial para la Universidad, es la protección del medio ambiente, es por eso que ya, hace varios años, se realizan acciones y programas que promueven su protección. Entre ellos se puede mencionar: El Programa Aire Limpio, que se lleva a cabo en una alianza estratégica entre el Municipio de Santa Cruz y la Fundación Swisscontact por mandato de la Agencia Suiza para el Desarrollo. El rol de la UPSA es el de llevar a cabo el monitoreo de la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad. El programa de reducción de uso de energía eléctrica, con el que se ha logrado incrementar ambientes y aulas climatizadas adecuadamente, sin el incremento del consumo de energía. Gestión de residuos sólidos, programa que está en las primeras fases de desarrollo. Programa de reducción de consumo de papel en el sector administrativo 0.8 Definir y ambientar espacios adecuados para la estancia y esparcimiento de los estudiantes en el Campus. El Programa de Aire Limpio está dando excelentes resultados, hasta la fecha se cuenta con el 70% de los vehículos certificados y aún siguen trabajando en esta campaña para poder cumplir su objetivo que es que el 100% del parque automotor de la comunidad UPSA, es decir, docentes, estudiantes y administrativos, cuenten con la certificación. Esta iniciativa ha tenido una repercusión importante a nivel departamental, ya que está siendo divulgada como “Causa Ciudadana” por el programa 2 Semanas, auspiciado por el CEDURE; lo que ha dado condiciones para que la iniciativa sea replicada en otras universidades del Departamento.


UPSA AL DÍA Ver sin saber dónde mirar… ó mirar sin poder ver

9 por Eli Sánchez,

Estudiante de intercambio de la Universidad del País Basco

A

todos nos pasa en ocasiones que nos despistamos con detalles y nos centramos tanto en ellos que se nos olvida dónde está realmente el foco del dilema. Como cuando empezamos a hablar sobre… qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Por ejemplo. Y alguien dice: el huevo, porque se creó la cáscara, y dentro se creó vida y salió la gallina. Pero otro alguien le contesta que no, que primero fue la gallina y de ahí salió el huevo con la siguiente gallina. Y una tercera persona opina que todo fue fruto de evolución y que antes de la gallina habría otro animal similar, que anteriormente habría sido otro, y así sucesivamente. Entonces el primero dice que en ese caso, todo lo que conocemos vendría de un mismo ser. Y el tercero dice: ¡Claro! Eso mismo opinaba aquel filósofo del cual no recuerdo el nombre. ¿Platón? Pregunta el segundo. No, ése era el del mito de la caverna... y en ese momento llega una cuarta persona que pregunta a ver si hablan sobre filosofía. Entonces el primero contesta que intentan recordar el nombre del filósofo que opinaba que todo lo existente provenía de un solo ser, olvidando que realmente discutían sobre qué fue primero, ¿la gallina o el huevo? Esto mismo ocurre cuando hay un problema político, social, medioambiental etc. y mediante la manipulación mediática se logra que toda una masa de gente se centre en datos o detalles no relevantes, olvidando o, en el peor de los casos, ignorando, cuál es realmente el dilema a discutir. Creo que mi discurso ha sido demasiado camuflado como para deducir que en el fondo, estoy hablando sobre el debate desatado acerca del TIPNIS. Nos encontramos ante un proyecto realmente polémico y creado por diferentes factores que hacen que el asunto se enrede más aún. Por una parte, tenemos el proyecto IIRSA (Infraestructura Regional Suramericana) cuyo objetivo sería conectar el océano Atlántico con el Pacífico para facilitar el transporte entre ambos océanos. El principal beneficiario de esto, sería Brasil. El objetivo de este país es reducir el costo que causa el transporte a la hora de exportar sus productos. Uno de los tramos de este proyecto, sería la carretera que cruza el TIPNIS. Por otra parte, estaría el interés de los campesinos bolivianos en aprovechar la ocasión para seguir deforestando el área con el propósito de crear

mayores plantaciones de coca. Para ello deberíamos recordar los irreparables daños que se han estado causando durante años, hasta que finalmente, en el 2009 se decidió crear una franja dentro del parque que prohibiese más invasión y deforestación. Además, corren rumores da la posible existencia de reservas de hidrocarburos en el parque, lo que hace que aumente aún más el riesgo. No son pocos los interesados en este detalle y sería una explicación más que aceptable, para entender las últimas alianzas del gobierno con diferentes entes bancarios, empresas privadas, etc. Llegados a este punto, queda más que claro que la construcción de la carretera que cruza el TIPNIS está realmente llena de intereses para muchas entidades. En ese caso, ¿dónde está el debate? ¿Cuál es el problema? El problema es, que el citado parque es un área protegida además de ser territorio indígena, y por lo tanto, exige el respeto establecido constitucionalmente de los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios. Olvidamos que en este lugar se asientan los pueblos Moxeño, Yuracaré y Chimán; que en los últimos ocho años han desaparecido 8 comunidades enteras y se estima que este 2011 desaparecerán dos más. El dilema es, que en este parque se han sufrido impresionantes deforestaciones dirigidas por los agrícolas cocaleros, deforestaciones irreparables, y que con la construcción de la carretera tan sólo abrimos puertas para que estos hechos se repitan. Olvidamos el derecho del pueblo a decidir, el derecho a la consulta continuamente exigido por los miembros de los colectivos indígenas. La rueda de la sociedad consumista sigue girando, cada vez más rápido. Y por desgracia, la defensa de la Madre Tierra siempre queda en segundo plano, pues éste no es más que un ejemplo entre millones. No hay por dónde justificar la violación de la Constitución y de los derechos indígenas, no hay por dónde justificar la destrucción del parque, del territorio y del ecosistema del TIPNIS. No estamos hablando de una lucha cualquiera, tampoco de una moda pasajera. Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, el calentamiento global no es una leyenda, no es un futuro lejano. El calentamiento global es un hecho. Un hecho del presente. TIPNIS somos todos/as.


10

ESTUDIANTES EMPRENDEDORES

“KickStart es una red de cooperación integrada por 8 universidades entre europeas y latinoamericanas que busca la mejora en la manera de enseñar innovación al interior de las instituciones de educación superior que la componen. Sus integrantes intercambian: conocimientos, buenas prácticas, experiencias docentes, y trabajos en materia de innovación con la esperanza de que la suma de las partes genere una sinergia positiva. Este proyecto - que está financiado por el Programa ALFA de la Unión Europea - se inició hace tres años y finalizará en diciembre del 2011. Los resultados alcanzados por nuestra Universidad en el marco de este proyecto han sido muy alentadores.” (Lic. Paola Sainz, Asistente Proyecto KickStart). Gracias al desarrollo de este proyecto dentro de la Universidad se han gestado nuevas empresas con ánimos de triunfar en el mercado local. Una de ellas nació inicialmente gracias a la experiencia de Oscar Crespo como presidente de la asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y el apoyo de la decana de su Facultad. Luego de participar en el programa Kickstart obtuvieron junto con su compañera, Laura Zarate, el impulso necesario para el desarrollo de sus proyectos dentro del área de organización de eventos académicos y corporativos. La Universidad los apoyó tanto desde el aspecto físico, dotando a la joven compañía de oficinas, sala de reuniones y mobiliario como también mediante el respaldo en la difusión la nueva empresa que nacía en la Universidad, lo que les facilitó el contacto con clientes de diferentes corporaciones de renombre en la ciudad. Luego del arranque surgen como objetivos a corto plazo : formalizar la empresa, dotándola de registro y todos los aspectos legales necesarios para poder operar de forma independiente. Y a partir del siguiente año lograr posicionarla en la ciudad y poder expandir su negocio a medida que aparezcan nuevas oportunidades.

LA REVISTA MOVE’ nace ante el deseo de un grupo de emprendedores de contar con una guía para jóvenes donde podamos conocer los mejores lugares de la ciudad, dónde comer, divertirnos y espacios para pasar el tiempo con amigos. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la asesoría de la Sra. Kenia Jiménez quien dirige la revista Espacio 8, de Buenos Aires. Ella vino a principios de año a dar una conferencia a la ciudad, y aprovechando esta oportunidad se reunieron para hablar acerca de la idea general de la revista y obtuvieron la ayuda que los permitió la consolidación del gran producto que se ofrece en la actualidad al público. Gracias a esto y a la conformación de un grupo de jóvenes talentosos, la revista logró posicionamiento en el mercado, cambia, se fortalece y crece con cada publicación. Move’ es un producto totalmente generado por el equipo de trabajo, tanto la fotografía, la información publicada, como los test que nos presentan en cada edición y el diseño general. Cuenta con un amplio trabajo en el área gráfica, lo que la ubica como una de las más llamativas en la actualidad y la distingue de la competencia. Dentro de los objetivos que tiene la revista a corto y mediano plazo, ellos buscan seguir creciendo y establecerse en el ranking nacional como una de las mejores en su rubro, esto conllevará un arduo trabajo, ya que la mayor parte del equipo es joven y están aprendiendo a manejarse en el mercado local. También buscan, en el futuro, formar una empresa de manejo corporativo, para guiar a otras marcas locales en el diseño publicitario y el manejo de la identidad visual, siempre manteniendo el ingenio y la innovación como cartas de presentación. Este grupo de graduados UPSA comparten el espíritu emprendedor y aconsejan trabajar sin miedos, poner todo el esfuerzo y las ganas de triunfar y no decaer ante pequeños obstáculos que irremediablemente se nos presentarán a todos en el desarrollo de nuevos proyectos.


CULTURAL Y DEPORTES UN PASADO QUE PERSIGUE

11

Por Joaquín Antelo

Derrotas acumuladas en el historial, historia que pesa a la hora de competir. El haber participado le basta, a muchos deportistas que bolivianos se hacen decir. No es acaso la hora de reaccionar, o esperaremos que la suerte lo vaya a determinar. ¿Suerte? Suerte para los perdedores, esfuerzo, disciplina, coraje y amor para los que de hoy en adelante defenderán la tricolor. Porque el ayer es sólo un sueño y mañana sólo una visión, pero el hoy bien vivido, hace del ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Busca sin cesar la gloria y la cima, una cima que no se alcanza superando a los demás, sino superándose a uno mismo. Recuerda que cada mañana es una nueva oportunidad para demostrar de qué eres capaz y de qué estás hecho, zambúllete en el medio de las cosas, ensúciate las manos, cae de rodillas y después, trata de alcanzar las estrellas. Vertiginoso ensanche de la conciencia humana, asumirse con la identidad de uno y de los otros haciendo unidad, siendo equipo. Seamos uno, seamos UPSA, seamos bolivianos.

4,50bs

n la afé e mería c s e N enfer a tu Busc frente a ina máqu

BÚSCALA EN LA MAQUINA FRENTE A ENFERMERÍA


SABÍAS QUE?

sajes n día ...hoy e ero de men s y o m d ú n a l d e ede to man de tex ada día, exc l c de s o n recibid de població l ta to ? l a planeta

...si uno en china, n s ere illón e y tu? m a h n mo u ces nas co n o t o en pers 1300

cada de E 8 pareja ...1 d s s cono tados U casad e as nido ció v s ía In tern se et?

...según un científico estudio de s franc eses las per sona Obesida s con d tienen menos capacid de mem ad oria?

... lo mejore s trabajo s 10 demand s más ado 2010 no s del existia en el 20 n 04?

por Leonardo López

s o g a r f u Ná

Sucio: TOMATASAS FOREVER!!

Hijo: te kiero..

RIRC: CP´s club las amoo!!!!

Regue: ¿¿vaso??

FIRETRUCK!!!!!! Bolachinha: ¡poné música!

¿CóMO SEPARAMOS LA BASURA?

RIRC: PETA me hiciste el fin de semana jajjaajaja

Recuerda siempre que eres único... Exactamente igual que todos los demás

IDENTIFICA CADA BASURERO DE ACUERDO A SU FUNCIÓN Deposita el cupón con tus datos en los buhos

¡¡¡Y GANA ENTRADAS AL CINE!!!

nOMBRE: ..................................... TELéFONO:................................... CARRERA: ...................................

MALAS ENSEÑANZAS Título original: Bad Teacher Género: Comedia Dirección: Jake Kasdan Producción:Jimmy Miller. David Householter Guión: Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg Reparto: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins, Jason Segel SINOPSIS A algunos maestros no les importa un bledo. Por ejemplo, está Elizabeth (Cameron Diaz): ella es grosera, cruel e inapropiada. Ella bebe, se droga y muere por casarse con alguien rico para dejar de trabajar. Cuando la deja su prometido, ella comienza a crear un plan para ganarse a un rico y guapo maestro sustituto (Justin Timberlake) – compitiendo por su afecto con una colega muy energética, Amy (Lucy Punch). Cuando Elizabeth también se encuentra defendiéndose de las insinuaciones de un sarcástico e irreverente profesor de deportes (Jason Segel), las consecuencias de sus salvajes y locos planes le dan a sus estudiantes, compañeros de trabajo y hasta a ella misma una educación como ninguna.

ESTRENO 13 DE OCTUBRE - SÓLO EN CINES -

para más información visita: www.manferfilms.com.bo


Periodico Estudiantil UPSA #29