Page 1


Staff DIRECCIÓN Discurso:

DABE

Beca a la excelencia

Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil

Carlos Guardia

(Ing. Redes y Telecomunicaciones)

COORDINACIÓN Daniela Costas Diseño, diagramación e ilustración

Claudia Soruco Redacción Cecilia Chávez Redacción

Natalia Chávez Redacción y Fotografía

AGRADECIMIENTOS Lic. Victor Hugo Limpias Lic. Yoshimi Iwanaga

COLABORADORES

Quisiera agradecer a la Universidad por todo el apoyo que he recibido a lo largo de mi carrera, a todos los administrativos que me han apoyado en los proyectos emprendidos en nuestra Universidad. Como estudiante considero que este acontecimiento es trascendental, ya que constituye sin duda alguna el reconocimiento, la dedicación y el esfuerzo y a su vez es un estímulo para seguir adelante. Nuestra universidad UPSA, nos brinda todos los recursos necesarios, así también su infraestructura y sobre todo la enseñanza de sus excelentes catedráticos. Aconsejo a todos los estudiantes aprovechar al máximo su etapa universitaria, aprovechen los laboratorios de sus respectivas carreras, aprendan lo más que puedan de sus catedráticos, para que cuando salgan al ambiente laboral, se destaquen del resto de los profesionales. Aquí en la UPSA no sólo nos forman en teoría, si no también la práctica, que es lo que nos diferencia. Salimos de esta Universidad, contando con la experiencia y las práctica necesarias para resolver cualquier tipo de problema o desafío que se nos presente. Por todo lo manifestado, agradezco y en forma general a todos los miembros de la universidad por esta exitosa labor, fructífera en provecho de todos los universitarios. Muchas Gracias

AD AS

Carlos Guardia Natalia Chávez Rodrigo Ignacio Rosales Ivett Gamarra Tadashi Takey

AD AS

GR

EN

TR

ATI S

R O D A N GA GR

EN

TR

ATI S

GANADOR

Tadashi Takey fue el ganador del concurso al mejor aporte para el periódico UPSA ESTUDIANTIL, enviando un retrato que realizó de una estudiante de la UPSA.El premio obtenido fueron entradas al cine; si querés ser el próximo ganador, participá del concurso de este mes.

TADASHI TAKEY TADASHI TAKEY


facebook

Inicio Perfil Cuenta

¿Docentes como amigos en el facebook? Por Claudia Soruco Según una investigación realizada a un total de 184 estudiantes de la UPSA (de los cuáles sólo 2 de ellos no tenían habilitada una cuenta de facebook) quisimos saber el grado de aceptación que tienen a la hora de añadir a un docente como parte de su red social.

Las mujeres son quienes pasan mayor tiempo en el facebook en un promedio de dos horas diarias y que lo revisan como de dos o tres veces por semana, a diferencia de los hombres quienes en promedio pasan menos de dos horas conectados a la red.

Si bien la mayoría de las personas saben cuál es la diferencia entre perfil personalizado y aceptado con limitaciones, un tercio de las personas la desconoce. Para mejorar la seguridad en el Facebook existe la opción para personalizar tu perfil, que te permite seleccionar quién puede ver la información que publicas y tus datos de contacto entre otros. Para ello, puedes formar grupos de personas con tus contactos del Facebook y personalizar las opciones de cada grupo, limitando a ciertas personas que están en tus contactos para que accedan a información, y tendrías personas aceptadas con limitaciones. De acuerdo a los resultados de la encuesta, al 54 % de los universitarios les parece bien o les es indiferente que se utilice el facebook como medio para que los docentes envíen información académica. Sin embargo, un 46% de los estudiantes no está de acuerdo, señalando que para algunos utilizar este medio implica invadir sus espacios privados, y otros señalan que utilizarlo para el envío de información académica dependería de quién es el docente. El mayor número de estudiantes del 46 % que no está de acuerdo, corresponde a estudiantes mujeres en quienes se observa mayor resistencia a aceptar que los docentes envíen información académica a su red social.

Se encontró que tanto hombres como mujeres si llegan a aceptar a un docente como parte de sus contactos en el facebook, lo hacen dependiendo de quién es el docente. También existe menos susceptibilidad por parte de los varones para tener s sus docentes formando parte de su red social (36%). En las chicas predomina la tendencia de no aceptar a sus docentes en el facebook, considerando o no de qué docente se trate (76,3%).

25,6

Más de 2 horas al día

36,5 Varón

Menos de 2 horas al día

37,2

20,8

Mujer 30,2 32,3

2 a 3 veces por semana Una vez por semana

3,5 4,2

Rara vez

3,5 6,3

Sí No

68 32

34,8

Bien Prefiero que use otro medio

30,4 19,6

Indiferente 9,8

Depende

Invasión al espacio privado

4,3

Varón Mujer

Por política institucional de la UPSA, se establece que el Facebook, no es el medio apropiado para que los docentes transmitan información académica a los estudiantes, para ello debe utilizarse la página de upsavirtual o Google Docs.


13 TALLER SOBRE TECNOLOGÍAS DE REDES INTERNET PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (WALC) Por Natalia Chávez Nuestra Universidad fue escenario de un evento internacional muy importante en el área de ingeniería en redes y telecomunicaciones. El 13º Workshop para América Latina y el Caribe se realizó a partir del 11 de octubre del año en curso con alrededor de doscientos participantes de más de 20 países de Latinoamérica y 23 instructores repartidos en seis tracks -talleres- temáticos. El propósito de estos talleres fue el de contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación de técnicos y profesionales provenientes de países de América Latina y del Caribe en el área de Tecnologías de Información y Comunicación, haciendo énfasis en el aspecto práctico de las redes, en la organización y administración de proyectos en TIC y en los desarrollos tecnológicos recientes tales como las tecnologías inalámbricas, la telefonía IP y la gestión de redes. Edmundo Vitale coordinador internacional del WALC, comentó sobre el crecimiento y evolución del evento que se realiza cada año. “La respuesta de las personas que se inscriben a los distintos grupos de trabajo es alentadora, va de acuerdo al espíritu de mejora colectiva relacionada a la tecnología en el que se apoya el evento. Hay excelente participación”. Cada track, llevadas a cabo en los distintos laboratorios de los que dispone la Universidad, era sobre un tema especializado. Los instructores más representativos de cada track se explicó, a grandes rasgos, de qué trata el evento y qué importancia tiene éste en el desarrollo del capital humano en América Latina y el Caribe, para el manejo de las tecnologías emergentes.

Grupo de expositores

Track 1: Redes Inalámbricas de banda ancha para la transmisión de datos: WiFi y WiMAX Este taller tuvo como objetivo entrenar a los participantes en las herramientas y técnicas para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas para transmisión de datos, con énfasis en la utilización de soluciones de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia. Coordinador: Ermanno Pietrosemoli - Ingeniero Electricista: Universidad de los Andes, Venezuela. M. Sc.: Stanford University, EEUU: “Este tipo de evento se realiza para la capacitación, el aprovechamiento del recurso humano en el manejo de tecnologías de comunicación de manera que pueda aplicarse esto en el desarrollo de las regiones”.


Track 2: Despliegue de IPv6 Instructor: Álvaro Vives Martínez - Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la especialista en Telemática por la Universidad de Vigo, España “Este track trata sobre el cambio de un IP (protocolo de internet) versión 4 a otro, versión 6, de manera que haya mayor disponibilidad de uso: la versión 4 se está quedando sin direcciones. Este evento es un foro de aprendizaje e intercambio de conocimientos tecnológicos. Los participantes del track se ven muy interesados en el tema, la respuesta ha sido muy buena”.

Track 3: Gestión de Redes Coordinador: José Dominguez – Universidad de Oregon, EE.UU. “La idea principal del WALC en todas sus versiones, es formar masa crítica en los países de Latinoamérica y traer formación avanzada que localmente no está disponible. Es un evento con instructores internacionales especializados en distintas áreas y todos realizan sus talleres en español”.

Track 4: Enrutamiento avanzado y multicast Instructor: Guillermo Cicileo - Coordinador General de la RIU, Red de las Universidades Nacionales de Argentina. “Este es un track avanzado para gente con experiencia en administración de redes de conectividad a internet grandes, como las de universidades o de proveedores de internet. Los WALC comenzaron cuando internet empezó su evolución en la región; el evento surge con la idea de formar técnicos ya que a medida que la tecnología va evolucionando, surgen otros aspectos sobre los que hay que capacitar especialistas y es necesario formar gente que pueda llevar adelante estas tecnologías”.

Track 5: Telefonía IP Coordinador: Julián Dunayevich – Argentina “El objetivo de este track es dar todos los conocimientos a los participantes sobre cómo se arma una central telefónica de dominio público. Hubo mucho interés en el tema; particularmente la gente local (de Bolivia) está muy preparada para tomar la información recibida en el evento e implementarla. Buscamos brindar los conocimientos a los que, por temas económicos, no tienen acceso normalmente, así como cursos especializados en ciertas regiones. La idea es llegar a esas regiones, como en este caso, Bolivia”.

Track 6: Seguridad Informática Coordinador: Reinaldo Mayol - Ingeniero en Telecomunicaciones del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Habana, Cuba. “Buscamos mover tecnología a los sitios en que se tenga un bajo nivel de acceso a las mismas; de esta manera colaboramos con el desarrollo de América Latina en la transferencia de tecnología a los sitios más golpeados con deficiencia tecnológica y además, de conocimiento de dichas tecnologías en su aplicación y beneficio para el desarrollo”.


Que no te gane el

estrés

¿QUé HACER PARA EVITARLO?

“Ver películas, comer, ir a tom helados” (María José Rosales, Paola Castro Daniela Guzmán)

“Dormir, descansar todo lo posible o salir a bolichear con los amigos” (Jorge Aguilera, Paula Román, Carlos Ibáñez, Alejandra Virvez)

“Salir con los amigos” (Carolina Padilla, Fabiola Hurtado, Valeria Velasco y Lucia Villavicencio)

“Descansar, escuchar músic

(Afredo Pradel, Katherine River Mendez y Yulissa Durán )

“Estudiar con tiempo, tomarse las cosas con calma” (Ademar A. Mita García, Christian L. Coria Camargo, Higor Marc de Lima, Thais Aliss ) “Comer”

“Ir al Gimnasio, escuchar música, ver comedias” (Carolina Antelo, Andrea Suáres, María Laura Abuawad, Rodrigo Caso)

(Salvador Prudencio, Laura Silva, Natalia Cuthma, Germán Schrupp, Noni Castro)


por claudia soruco

“Orar, rociar mi jardín muy tempranon, hacer un poco de ejercicio e internarme en mi biblioteca” (Martha Laura Gutierrez)

mar y

“Escuchar música, desconectarse por un momento de todo lo demás”

Los exámenes ya están aquí otra vez, desde septiembre los teníamos bastante olvidados, pero desafortunadamente siempre vuelven y con ellos muchas tazas de café, cigarrillos, muy pocas horas de sueño y diversión; por lo tanto el mal humor y el ¡estrés! Pero ¿cuál es el problema de tener estrés? Muy simple, tu cuerpo comienza a enviar señales de que algo no muy bueno está ocurriendo. Por ello es corriente que numerosos estudiantes universitarios presenten algunos de estos síntomas ante la mínima presencia del estrés: irritabilidad, falta de concentración, sensación de ahogo u opresión en el pecho, problemas digestivos, acidez, alteraciones en la piel (granitos o picazones), impaciencia, conversación rápida y a elevado volumen, etc. A ciencia cierta, parecen los síntomas de alguien que está a punto de irse al Cielo, pero así actúa el estrés en nuestro organismo, lanzando una o varias señales de alarma. En consecuencia, hay que dominar el pánico y tratar de “apagar las alarmas”. A continuación voy a darte unos breves consejos que te servirán para minimizar el estrés a la hora de estudiar y enfrentar la ansiedad de los exámenes: -Tratá de descubrir el mejor horario para estudiar. Al respecto, hay un error tradicional: Estudiar de madrugada. Es bueno saber que nuestro reloj biológico, llegada la noche, detona ciertos mecanismos en nuestro cerebro los cuales informan a todo el cuerpo que debe entrar a “situación de descanso”. Estudiar a altas horas de la noche hace que nuestro cuerpo y cerebro trabajen a “marcha forzada”. Sugerencia: Tratá de estudiar muy temprano en la mañana, cuando el cuerpo se repuso del día anterior.

(Maricruz Borda y Ana Karen Ribera) - Es mejor si buscas un lugar cómodo para estudiar. Lo ideal es que tenga buena luminosidad y libre de sonidos desagradables (ruidos de la calle u hogareños). También tratá de hacerlo sentado en una silla cómoda que no dañe la postura natural de tu cuerpo. Pedí que no te interrumpan y evita las distracciones

ca”

ra, Jocelyn

-Dale uno o varios pequeños “recreos” a tu cuerpo y mente, por cada 1 hora 10 minutos de descanso por ejemplo, porque recordá que un buen rendimiento dura entre 50 a 60 minutos aproximadamente. - Juntarse con algún compañero que considerés que tenga tu mismo ritmo de estudio. El diálogo, intercambio de ideas, chistes puede ayudarte a sentirte acompañado por alguien que está pasando por lo mismo que vos.

“Jugar computadora, comer, hacer ejercicio, estar en la computadora” (Miguel Andrés Melgar, Carlos Alberto Quaino, Adriana Céspedes y Stephanie Dellien )

-Finalmente, el mejor de los consejos: Administra mejor tu tiempo de estudio. Dejar todo para estudiar encima de los exámenes, lo único que logrará, es disparar al máximo tu ansiedad y con ello potenciar tu nivel de estrés. En otras palabras, tratá de estudiar por partes, poco a poco, semanas o días antes de los parciales o exámenes finales. Y entendé algo: No hay forma de acabar con el estrés en nuestras vidas. El secreto es saber administrarlo inteligentemente para utilizarlo a favor.


Actividades Universitarias Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo Facultad de Ciencias Empresariales

9na. Feria de Emprendimiento UPSA Jueves 18 de noviembre de 2010, de 08:00 a 16:00 hrs., en el Campus UPSA. Esta feria tiene como objetivo mostrar los diferentes trabajos semestrales que se están realizando en algunas materias con el fin de  motivar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, en algunos casos, simulando el funcionamiento de empresas. En esta ocasión, algunos equipos de trabajo tendrán a la venta productos elaborados  y desarrollados por ellos y en otros casos, darán explicaciones de su trabajo final de semestre y los resultados obtenidos. En versiones anteriores de la feria de Emprendimiento se tuvo una participación de alrededor de 500 estudiantes organizados en 104 grupos. La lista de los 10 finalistas de las categorías de Innovación y Merchandising se dará a conocer en el cierre de la 9ª Feria de Emprendimiento. La premiación y la entrega de Certificados, se llevará a cabo el día viernes 19 de noviembre en el Aula Magna de nuestra Universidad, a hrs. 15:00, con la presencia de los Embajadores de la Semana Mundial del Emprendimiento. La 9ª Feria de Emprendimiento UPSA y el acto de premiación, están enmarcados como actividades oficiales de la Semana Mundial del Emprendimiento para el Nodo

Seminario Nacional de Teoría e historia de la Arquitectura Lunes 1 y 2 de noviembre de 2010, en la ciudad de Trinidad. Este seminario organizado por la Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Trinidad. La universidad participó en este seminario con una delegación compuesta por 51 estudiantes de la carrera de arquitectura de diferentes semestres acompañados por 3 docentes.

Santa Cruz.

Facultad de Ingeniería

15 y 16 de noviembre

9 y 10 de diciembre

El Dr. Javier Alanoca, Decano de la Facultad de Ingeniería asistirá al segundo comité Ejecutivo de la ASIBEI y al congreso “Efectos Sociales de la Acreditación en Ingeniería” que se realizará en República Dominicana, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Taller Nacional sobre generación, eficiencia y acceso energético en Santa Cruz y Bolivia para el año 2020

6 y 7 de D iciembre Se llevará a cabo la cuarta reunión de la Asociación Boliviana de Enseñanza de Ingeniería, ABEI.

Organiza: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia UPSA, CRE y la Gobernación de Santa Cruz. Lugar: Campus Universitario


Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Humanidades y Comunicación

Primeras Revistas Electrónicas de la UPSA por Rodrigo Ignacio Rosales

En lo que respecta a las publicaciones digitales, la idea surgió como producto del avance tecnológico. En este contexto, la UPSA no podía quedar al margen de la evolución tecnológica, según el Dr. Fernando Núñez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA, quién nos comentó: “A efectos de editar las citadas publicaciones, se adquirió un software que nos permite tener el formato de libro en el ordenador o computadora”. Se trata de 3 publicaciones, la primera, “Investigación Jurídica” que nació con la misión de crear una escuela de pensamiento, aportes que se plasmen en investigaciones objetivas de carácter dogmático y empírico, o investigaciones aplicadas en el marco del contexto del ordenamiento jurídico boliviano. La segunda, llamada “Ensayos Jurídicos” contiene, como lo dice su nombre, ensayos que tratan temáticas coyunturales que tienen que ver con aspectos políticos económicos culturales y jurídicos. Y la última, pero no menos importante, lleva el nombre de “Eco ciencia” que presenta la diversidad de temáticas dado que los artículos, que contiene, pertenecen a diferentes profesores e investigadores de las diferentes carreras de la universidad. Este proyecto se destaca no sólo por lo innovador en lo que respecta a las publicaciones digitales, y lo real que parecen al introducir los discos en la computadora, ya que incluso pareciera que es uno el que está pasando las hojas del libro, sino también porque tiene un fondo ecológico, ya que recorta gastos de recursos forestales. Cabe reconocer los esfuerzos por esta iniciativa, y si desean adquirirlos pueden obtenerlos en caja por el precio de 5 $us americanos

El lunes 8 de noviembre En el Auditorio de la UPSA se realizó el Seminario Internacional de Diseño Gráfico: TIPOS LATINOS, en el que participaron como conferencistas destacados diseñadores de México y Bolivia, desarrollando temas relacionados con los usos y tendencias de la tipografía en América Latina. Este seminario se organizó en coordinación y cooperación mutua con el Centro Cultural Santa Cruz. El miércoles 10 de noviembre Durante todo el día en el Salón de Convenciones de CAINCO, se llevó a cabo el Foro Marca Santa Cruz, con el propósito de reflexionar y proporcionar insumos intangibles que sirvan para la construcción de una marca para la región de Santa Cruz. Se invitaron a expertos internacionales que hablarán sobre los enfoques, estrategias y experiencias para construir una marca país/ marca ciudad. La iniciativa de este Foro surgió en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA y el proyecto está siendo apoyado y auspiciado por la CAINCO y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra. Jueves 11 de noviembre a hrs. 09:00 En el Auditorio de la UPSA se realizó la conferencia internacional “La imagen como narración de identidad”, a cargo del Eduardo Sánchez, Director Académico de Postgrado de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Miércoles 10 y Jueves 11 de noviembre Se realizó el Seminario Internacional Bicentenario de Santa Cruz: Génesis, Evolución y perspectiva del pensamiento político Cruceño a Hrs. 15:30-18:30, en el campus universitario. Viernes 19 de noviembre Hrs. 19:00 Simulación de Juicio Oral Penal Responsable: Dr. Luis Enrique Perez Ortiz (Prof. Derecho Procesal Penal-UPSA) Lugar: Sala de Audiencias

Viernes 26 de noviembre Desfile de Modas de las estudiantes de la carrera Diseño y gestión de la Moda


UPSA AL DÍA

estudiantes destacados Olimpiada Iberoamericana de Matemática: Estudiante boliviano gana medalla de plata Recientemente se realizó la 25º Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en el país vecino de Paraguay, contando con la presencia de estudiantes de 23 países. El equipo boliviano obtuvo la medalla de plata gracias al buen desarrollo de la prueba de Diego Salazar (17) representante por Santa Cruz. Desde 1990 en la Olimpiada Iberoamericana en España no se obtenía dicho reconocimiento. La evaluación consistió de dos pruebas escritas de 4 horas y media de duración cada una. Cada prueba contenía tres problemas de diferentes campos de las matemáticas de nivel preuniversitario y con diferentes grados de dificultad. Además, Bolivia quedó en el tercer lugar de la Copa Puerto Rico, al país de mayor progreso en cada olimpiada iberoamericana de matemática. Uno de los objetivos que impulsa estas competencias no es unicamente apoyar a quienes tienen grandes habilidades matemáticas, sino también impulsar la enseñanza adecuada de esta importante rama. Para el próximo año, la UPSA organizará la primera Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizará en Santa Cruz y se denominará “Olimpiada del Cono Sur 2011”.

Natalia Chávez Gomes da Silva El cuento “Humedad”, escrito por Natalia Chávez Gomes da Silva ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Literatura 2010 Santa Cruz de la Sierra, lanzado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz. Cabe destacar que Natalia también obtuvo el primer lugar en el XIII Concurso Literario de Cuento y Poesía de la UPSA el año 2008 con “Raro” y ”Se busca estro”.

Fernando Cuéllar Descarpontriez El Gobierno de México organizó la Conferencia Mundial de la Juventud para dar la bienvenida al Año Internacional de la Juventud bajo el lema: “Diálogo y entendimiento mutuo”. Nuestra universidad tuvo la oportunidad de participar como la única fundación universitaria del país dentro del Foro Interactivo Global de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010, que se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto de 2010 en el Poliforum de León, Guanajuato. Fernando Cuéllar Descarpontriez, estudiante y becario de nuestra universidad fue quien nos representó como coordinador del proyecto “Juntos al Futuro” que lleva adelante el Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) bajo la conducción de la Lic. Mary Cruz de Urioste.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 Título Original: Harry Potter and the deathly Hallows Part 1 Género: Aventura/ fantasía Director: David Yates Guión: Steve Kloves adaptado al libro de J.K. Rowling Productor: David Heyman y David Barron Productor ejecutivo: Lionel Wigram

Sinopsis Harry Potter y las Reliquias de la muerte, la séptima y última aventura de la serie de películas de Harry Potter, es un film muy esperado que será contada en dos partes. La primera inicia con Harry, Ron y Hermione, embarcados en la misión de encontrar y destruir el secreto de inmortalidad de Voldemort y la capacidad destrucción de VoldemortEl Horrocrux. Por su cuenta y sin la guía de los profesores, o la protección del Profesor Dumbledore, los tres amigos deberán confiar en cada uno más que nunca. Pero hay fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. A la vez el mundo de la magia se ha tornado en un lugar peligroso para todos los enemigos del Señor Oscuridad. La muy temida guerra ha comenzado, y los Mortífagos de Voldemort controlan el Ministerio de la Magia e inclusive a Hogwarts, aterrorizando y arrestando a cualquiera que se oponga a ellos. Pero el premio más valioso que busca Voldemort es: Harry Potter. El elegido se ha convertido en perseguido mientras los Mortífagos, buscan a Harry con la orden de llevarlo ante Voldemort…con vida.

Para más información visita: www.manferfilms.com.bo

ESTRENO 18 DE NOVIEMBRE SOLO EN CINES DISFRUTA EL ARTE... AMA EL CINE, NO CONTRIBUYAS A LA PIRATERIA!


Intercambios Estudiantiles… mirando hacia nosotros.

Pa que te enterés

por: Cecilia Chávez Gomes da Silva colaborador: Rodrigo Ignacio Rosales Cabrera

¿Por qué escogerías nuestro país para realizar un intercambio estudiantil?, ¿por qué la UPSA para una experiencia extranjera en tu educación?... Actualmente hay 8 estudiantes de intercambio en nuestra Universidad, provenientes del País Vasco, España, hablaron con nosotros para contarnos su experiencia. Nekane Domínguez Mitxelena tiene 36 años en su país estudia la carrera de Magisterio de Educación Especial, 3 de ellas en la Universidad de Magisterio de San Sebastián, estará en nuestro país por 7 meses. Duñike Ugarte de Urbina y Ane Izal Ramirez coinciden en que tienen 21 años, estudian Psicología en la Facultad de Psicología de San Sebastián y se quedarán con nosotros durante 1 año. Las 3 estudiantes, en nuestra Universidad cursan materias de la carrera de Psicología, eligieron venir a nuestro país porque personas que lo conocían les comentaron y recomendaron por ser un país muy interesante y eso las animó para conocerlo.

Conversando acerca de su experiencia en nuestro país dijeron que les gusta las calles de Santa Cruz y sus lugares turísticos, ya que aprovecharon la oportunidad para visitar Buenavista y Samaipata, al comienzo se sintieron un poco perdidas pero se fueron acostumbrando a la ciudad, el aspecto que no les pareció favorable del país, es que todavía están teniendo problemas con sus visas. En la entrevista hablando sobre la Universidad, nos comentaron que el método de enseñanza de la UPSA es diferente al de sus universidades, ya que allá el estudiante es el encargado de su propia educación con autonomía para tomar decisiones acerca de materias optativas que desee cursar; su percepción de nuestra Universidad es que hay un mayor control y evaluación del estudiante, dando la oportunidad de una educación y evaluación continua. Al momento de finalizar la entrevista nos dijeron que: “deberíamos hacer intercambios con su país, es muy lindo, aunque pequeño se come muy bien y la gente es muy maja (persona agradable)”.

MUJERES DE SEPTIEMBRE POR IVETT gAMARRA

Los días 4 y 5 de octubre, se presentaron en las instalaciones de la Universidad - en la sala del Aula Magna- 37 cuadros realizados por mujeres y jóvenes pertenecientes a los grupos Mujeres de Septiembre y Jóvenes de Septiembre. Estos lienzos tenían como tema la historia de Santa Cruz, batallas, cambios, personajes, ciudad e identidad cruceña, desde la lucha de los esclavos hasta el primer gobernador electo.

Dorita Urioste

Marioly Vicenti Egüez de Mansilla, fundadora de Mujeres de Septiembre, y Dorita Urioste, actual presidente del grupo, se presentaron para interpretar y explicar las obras de la muestra, cuyo nombre era “Bajo la protección de mi Santa Cruz”, comenzando con una pintura de Cristo en la cruz y su anécdota, la cual se refería al hecho de que la figura en la cruz representativa de nuestra ciudad no había sido predeterminada, sino que se formó cuando, en un descuido, la persona que realizaba el lienzo dejó la pintura recién puesta para contestar un sms y al escurrirse el color, se formó la conocida silueta -un mensaje sin duda, decía Dorita Urioste, de la importancia de la fe religiosa que es parte de nuestra identidad y que es la que cada día nos mueve y motiva para seguir adelante-. Marioly Vicenti habló también de la importancia de conocer la historia -en especial para los jóvenes- ya que de esta forma se puede comprender la identidad actual del cruceño y los deseos de libertad de éste, (...) la libertad se encuentra intrínseca en la democracia, es necesario tener por quién, por qué y para qué luchar, es importante ser libres, para tomar nuestras propias decisiones - expresaba. Mujeres de Septiembre fue fundado el 1ro de Septiembre del 2006, formando luego Jóvenes de Septiembre, que en un principio eran estudiantes de Arte de la U.A.G.R.M; en cuatro años se han realizado tres exposiciones en todas las provincias del departamentos y en varias ciudades capitales. La cuarta exposición se realizará en febrero del 2011, con el apoyo de la Gobernación y el Comité Cívico, para festejar los 450 de la fundación de Santa Cruz.

Marioly Vincenti

Para esto último, Mujeres y Jóvenes de Septiembre hacen un llamado a estudiantes de la UPSA que quieran formar parte de la creación de unos 50 lienzos que, junto a los de otras muestras, formarán parte del próximo festejo y futuras exposiciones.


“COPA UPSA 2010” PREMIOS ESPECIALES VOLEIBOL MEJOR JUGADORA: Estefany Barba. JUGADORA REVELACION: Maria Angelica Rojas BASQUETBOL VARONES MAYORES ENCESTADORES 1° Marco Sarabia 2° Luis Gamarra 3° Rodrigo Lea Plaza MEJOR JUGADOR: Marcos Sanabria JUGADOR REVELACION: Rodrigo Lea Plaza

COL. Cristo Rey COL. Uboldi

COL. Saint George COL. La Salle COL. La Salle COL. Saint George COL. La Salle

BASQUETBOL DAMAS MAYORES ENCESTADORAS 1° Daniela Hurtado 2° Maria Rene Torrez 3° Alejandra Sibaute MEJOR JUGADORA: Joselin Aguilar JUGADORA REVELACION: Maria Torrez

COL. Cristo Rey COL. Isabel Saavedra COL. Cristo Rey COL. Juan Pablo II COL. Isabel Saavedra

FUTBOL PROMOCIONES 2010 GOLEADORES 1° Claudio Jacir 2° Fernando Limpias 3° Miguel Antelo 4º Javier Cabrera *MEJOR JUGADOR: Diego Banegas * MEJOR ARQUERO: Omar Ramírez

COL. Alemán COL. La Salle COL. Británico COL. Juan Pablo II

PREMIOS PARA CAMPEONES VOLEIBOL DAMAS 3° LUGAR COL. Saint George 2° LUGAR COL. Santa Ana 1° LUGAR COL. Cristo Rey BASQUETBOL VARONES 3° LUGAR COL. Británico 2° LUGAR COL. Saint George 1° LUGAR COL. La Salle BASQUETBOL DAMAS 3° LUGAR COL. Isabel Saavedra 2° LUGAR COL. Juan Pablo II 1° LUGAR COL. Cristo Rey FUTBOL PROMOCIONES 2010 3° LUGAR COL. Británico 2° LUGAR COL. San Agustin 1° LUGAR COL. La Salle Mejor Barra Col. La Salle

XV Festival Nacional de Teatro Universitario “BICU BICU” El Festival se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre, en el teatro de La Casa Municipal de la Cultura “Raúl Otero Reiche”. Este año el Festival cumplió 15 años de vida en los escenarios cruceños, convirtiéndose en una palestra muy importante para actores, elencos, directores, instituciones y en general, todas las personas amantes del género teatral. Una muestra artística que reúne a las mejores universidades del país en uno de los eventos culturales más importantes de Santa Cruz y el más importante de nuestra Institución. Se contó con la participación de: • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA • Universidad Católica Boliviana - UCB • Universidad Mayor de San Andés - UMSA (La Paz) • Universidad Privada de Bolivia - UPB (La Paz) • Universidad Privada de Bolivia - UPB (Cbba.) • Universidad Privada Domingo Savio - UPDS • Universidad Técnica Privada de Santa Cruz - UTEPSA • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - U.A.G.R.M.

DAS

AD AS

ENTRA

GR

EN

TR

ATI S

GRATIS R

n

E R I

V G N

v

f

z

E

E

E

R Y

R F G E

R F

E N Q Z V A

V F G E N

Z R W B

E E

G H

G V R

Z C B

Periodico Estudiantil UPSA #26  

Periódico estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, año 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you