Page 1

200

libertario

Año 8 Nro. 25 Santa Cruz-Bolivia, 2010

PERIÓDICO UPSA ESTUDIANTIL

años del grito


Staff DIRECCIÓN DABE

Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil

COORDINACIÓN Daniela Costas Diseño, diagramación e ilustración

Cecilia Chávez Redacción

Natalia Chávez Fotografía

AGRADECIMIENTOS Lic. Lauren Müller de Pacheco Lic. Yoshimi Iwanaga

COLABORADORES Natalia Chávez Jimena Bazán Pérez Reyes

Lauren Müller de Pacheco Rectora de la Universidad

Septiembre de 2010 se fue y junto con él, un tiempo de festejos y de rememoranzas de acontecimientos que hace 200 años tuvieron lugar en lo que era este importante pero olvidado rincón del Nuevo Mundo. Como dicen nuestros historiadores, Santa Cruz fue creada para servir de puente entre las tierras altas y las tierras bajas del centro de América del Sur; asimismo, para detener el avance de los portugueses a los territorios que por ese entonces pertenecían a la corona española. Su enclave era tan importante que dio lugar a la creación de una gobernación. Pese a ello, la Gobernación de Santa Cruz no pasaba de ser una pequeña población sin caminos que la conectaran con los centros políticos y económicos de importancia de Charcas, el Río de la Plata o el Alto Perú. Así y todo, a fines de la primera década del siglo XIX, los aires independistas llegaron al terruño a través de los hijos de los criollos cruceños que retornaron de formarse en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue a la cabeza de estos jóvenes que el 24 de septiembre de 1810 los cruceños expresaron por primera vez su voluntad de constituirse en una tierra libre y soberana. Este 24 de septiembre de 2010 hemos celebrado 200 años del primer grito libertario expresado en Santa Cruz. Un grito que aún perdura en nuestras mentes y en nuestros corazones porque dio lugar a la afirmación del ser cruceño; un ser humano con características personales, culturales y sociales muy particulares, estrechamente ligadas al amor a esta tierra amplia, verde y generosa, y al legado de dos sangres y dos culturas, la europea y la americana, que constituyen la esencia de lo que hoy conocemos como el Espíritu Cruceño. El Espíritu Cruceño no es algo que se adquiere por el solo hecho de nacer en este bendito lugar; es más bien la herencia cultural y social que nos transmiten generación tras generación quienes han construido el Santa Cruz de ayer y quienes construyen el Santa Cruz de hoy. Es la identificación del ser con la inmensidad de la llanura, con la belleza calma de las serranías, con la fértil generosidad de los valles; es la coincidencia del ímpetu personal con la fecundidad de la tierra, con la exuberancia de la vegetación y con la diversidad de la fauna.

PORTADA Campanas de la Catedral Fotografía:

Jimena Bazán Pérez Reyes

El Espíritu Cruceño es la suma de los acontecimientos que han hecho de Santa Cruz el departamento más pujante, generoso y hospitalario del país y que se refleja en la energía que exhala la gente que vive y que trabaja en Santa Cruz. Es la pasión por lo nuestro pero también es la apertura a la diversidad y a la universalidad; es la orgullosa conciencia de lo que fuimos, la confiada seguridad de lo que somos y la regocijada esperanza de lo que llegaremos a ser. Cerremos este mes con el pensamiento positivo y los ánimos renovados, dispuestos a seguir construyendo desde el lugar que nos ha sido asignado, como reza nuestro Himno Cruceño, “esta tierra fecunda y hermosa”.


Conociendo

Por: Cecilia Chávez

Historias que nos contaban nuestros abuelos, que probablemente ya las hemos olvidado o las tenemos en el fondo de nuestra memoria, aquellas que comenzaban con frases como: “Le pasó a un amigo de mi amigo, ese que no recuerdo el nombre…”, “hace muchos años no muy lejos de acá…”, “Me contaron que por esos lugares cuando…” o tal vez “Allá por el año milnovecientostantos, cuando todavía…”. Relatos que son pasados de boca en boca, generación en generación, que a muchos en nuestra infancia nos ponía “los pelos de punta” al escucharlos, esos que son nuestros Mitos y Leyendas, la famosa historia de la Viudita, el Carretón de la otra vida, el Duende, el Jichi o la Curiosa, entre otros. Son historias sencillas, no muchos detalles pero mucho misterio, donde los relatores nos cuentan estrictamente lo necesario de los personajes principales pero ahondan en detalles de las personas a las que les “sucedió” el hecho, como para adquirir mayor credibilidad. En general las leyendas, además de causar temor y de tratarse de criaturas o seres increíbles, tienen una enseñanza oculta, como por ejemplo: -La Viudita, una mujer toda vestida de negro con un velo que le cubre el rostro, sólo acecha a los varones que salen muy tarde en la noche a beber o tienen una vida desordenada, esta leyenda tiene el fin de causar temor, para que los hombres no tengan una vida desenfrenada y vuelvan temprano a su casa. Es por eso que en muchas ocasiones las esposas son en realidad la Viudita, para vigilar a su esposo a escondidas. -El Carretón de la otra vida, en las leyendas nadie lo ha visto, aparece de noche en los lugares despoblados, muchos dicen que son malos augurios. El fin de esta leyenda es prevenir a los viajantes solitarios y nocturnos (como antes los viajes duraban días las personas en la noche tenían que parar para descansar) entonces se contaba este tipo de historia para que no viajasen solos. -El Duende, muchas veces descritos del tamaño de un niño de 5 a 7 años, vestido con una camisa larga y roja, cabellos “chocos” y con un sombrero que le tapaba la cara, no era un ser malo, si no travieso que le gusta jugar y dar obsequios a los niños también traviesos. Tiene dos fines aparentes, el primero es atemorizar a los niños con que se le va a aparecer el duende si son desobedientes, y el segundo fin, es para concienciar acerca de los abortos o niños que no pudieron nacer, ya que en muchos lugares se cree que se aparece como un bebé, llorando, que va envejeciendo hasta tener barba sin cambiar el tamaño.

-La historia del Jichi, que es como una serpiente de agua, muchas veces con crin de caballo o cabeza de caballo. Tiene como fin el cuidado de la naturaleza, ya que el Jichi es el guardián de los manantiales de agua, si no se tiene un uso apropiado del mismo, el Jichi se va y el manantial se seca, en épocas pasadas si una fuente de agua se secaba significaba que los moradores de una región podrían quedarse sin ella, ya que el agua no llegaba a las casas por tuberías como actualmente. -La Curiosa, era una joven que no podía dejar de espiar a los vecinos y que un buen día un hombre muy apuesto le deja dos rollos de papeles, que se convierten en dos huesos humanos cuando ella tiene la intención de leerlos, la enseñanza oculta es que las personas debemos estar pendientes únicamente de nuestros asuntos, ya que “meter las narices” en cosas que no son de nuestra incumbencia puede ocasionar un castigo, como en el caso de la curiosa que enfermó gravemente y sólo se curó cuando se arrepintió de sus pecados. El objetivo primordial de las leyendas y mitos, además de moralizante, era agregar misterio a las charlas con los vecinos y amigos, ya que una vez charlado todo lo ocurrido en el pueblo, sólo restaban las historias fantasiosas, que eran buena distracción en las épocas donde no había televisión o computadora, y donde el pasatiempo favorito de todos, eran las charlas interminables sentados en la acera de la casa.

Fuente: Relatos Mitológicos y estudio analítico de los mitos vigentes en Santa Cruz – Germán Coimbra Sanz


?

¿Sabes acabar lo que te propones? Te cuesta lanzarte a la piscina de tus proyectos o, por el contrario, ¿te lanzás sin ni siquiera fijarte si hay agua? ¿Tenés grandes objetivos pero no sabés como lograrlos? ¿ Adelantas un montón y de repente te frenás? Contestá este cuestionario sabrás qué posibilidades tenés de alcanzar tus metas:

2) Sin que lo busqués, te ofrecen un nuevo trabajo en el que ganarás el doble de lo que ganás. Lo primero que decís es: •

¿Dónde firmo?

Ya tengo una buena posición en mi trabajo, necesito unos días para pensarlo.

1) Surgió la posibilidad de hacer el viaje que siempre soñaste ¿Qué hacés si lo único que falta es que te decidás hacerlo?

Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Primero tengo que consultar el horóscopo.

Recordás que un amigo te dijo que el lugar no es muy bonito en esta época. ¿No sería mejor posponer el viaje?

3) Los desafíos son para ti: •

Aventuras en las que podés ganar o perder.

Empezás a cuestionarlo todo: ¿Cuál es el sentido de los viajes?¿Para qué viajar?¿Qué es lo que buscás lograr con este viaje?

Situaciones que no te dejan dormir, taquicardia o sudoración fría.

Etapas que tenés que atravesar, no tenés otra opción.

Utilizás el dinero que tenías ahorrado y te vas. •

Una suerte de carrera de fórmula 1.

Antes de alistar las maletas ya estás disfrutando por anticipado del relato que harás a tus amigos de tus aventuras por el mundo.

4) Atravesás un problema económico enorme y tenés que pagar una deuda. ¿Qué hacés para conseguir dinero? •

Confiás en tu habilidad jugando al póker, y decidís apostarlo todo para ganar lo que necesitás.

Pedís a un amigo que te preste dinero para devolvérselo cuando podás.

Le pedís a un amigo y le proponés un plan de pagos e intereses de acuerdo con tus posibilidades.

Te olvidás de la deuda, cuando quieren cobrarte, les pedís más tiempo.

6) Te ganás una beca en el exterior. Tu reacción inmediata es: • Te alegrás, pero no te sorprendés. Hace tiempo que venís pensando en esa posibilidad y crees que te la merecés de verdad. • No te lo podés creer. ¿Realmente reunirás las condiciones para este nuevo reto? ¿Qué habrán visto en ti? Pensás que te sobrevaloran y te da un poco de miedo la responsabilidad. • Pensás que tenés que aceptarlo porque el destino sabe mejor que vos lo que te conviene.


Mayoría de

Tenés un ataque de egolatría, te sientes un ser excepcional y comienzas a alardear por adelantado.

7) Te regalan un hermoso reloj y no sabés donde meterlo. ¿Qué hacés? •

Se lo regalás a alguien o lo guardas. No te gusta tener presente todo el día la hora que es en cada momento.

Lo utilizás. Te vendrá bien saber que tiempo te consume cada tarea. Ya se sabe que “El tiempo es oro”

Lo utilizás, pero una vez que la pila se acaba, no te acordás nunca de reponerla.

Lo consultás cada cinco minutos y sentís cierta angustia: parece que el reloj te estuviera indicando que el tiempo pasa y cada vez te queda menos oportunidades para cumplir lo que te propusiste este año. El reloj termina por convertirse en tu enemigo.

8) Ganás un premio en el Bingo. Tu actitud es: •

No tocar un centavo. En cualquier momento podría suceder algo malo, nunca se sabe.

Decidís gastándotelo todo en una noche.

Planificás muy bien lo que harás con el dinero. Lo utilizás para conseguir algo que siempre quisiste y lo que sobra lo ahorrás.

Pensás que si el destino puso este dinero en tu camino, sería para probarte. Lo donás todo, sin importar que te haga falta.

Eres el rey/reina de los proyectos. Sabes soñar muy bien, pero te falta planificación. Confías demasiado en tus cualidades personales, en tu talento y en tu capacidad de inventiva. Es posible que bajo tu actitud se oculte un cierto miedo al triunfo. No dejes de hacer proyectos, pero establece la forma de lograrlos; de lo contrario estarán destinados al fracaso.

Mayoría de Confías demasiado en el azar, los dioses, los planetas, el destino o cualquier otro concepto similar que te sirva para desviar la atención de tu propia intervención en los planes a futuro. Es posible que temas medir tus propias fuerzas, enfrentar tus limitaciones o poner a prueba tu tolerancia a la frustración. Sería conveniente que dejaras de lado los trucos y autoengaños, para no sentir que fracasas en tus propósitos, ¡decídete! Cada cual es el arquitecto de su propio destino.

Mayoría de Quien no arriesga no gana. Te has propuesto eliminar de tu vida el riesgo, pero no hay forma de vivir sin arriesgarse. Eres una persona muy miedosa, por eso tus proyectos suelen hacer aguas. En todo propósito siempre existe la posibilidad de fracasar. Ganar y perder son dos caras de una misma moneda. Para lograr concretar rus proyectos, tu gran desafío será aprender a vivir con una buena dosis de incertidumbre. El miedo no es un buen consejero si conduce a la parálisis. No tenés que dejarte controlar por el miedo.

Mayoría de

Tus proyectos tienen grandes posibilidades de hacerse realidad. Eres de esas personas que saben planificar para poder lograr lo que se proponen. Es posible que a veces te tilden de conformista o poco ambicioso, pero no es así. Sabes que en la vida, para poder llevar a cabo tus proyectos. Fuente: Psicología Práctica , Págs. 32-35


Perfil de formación: Cruceño, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Participó en la elaboracióndel primer programa de la carrera de arquitectura hace 25 años en la creación de la UPSA. Fue presidente del colegio de Arquitectos de Bolivia (gestión 1993-1995). Su trayectoria se desenvuelve alrededor de temas urbanos y extensión de los conocimientos obtenidos en sus años de formación y en sus proyectos de investigación. Iniciativas en su rubro:Fundación de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Creación de la Sociedad de Estudios Regionales (SER), como centro de asistencia a programas de mejoramiento comunitario y parte de un colectivo que forjó una visión crítica del urbanismo y del patrimonio regional. Participó en la elaboración del dossier para que Chiquitos sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Desde hace unos diez años se ha dedicado con mayor exclusividad a la docencia -en el área de urbanismo y diseño-, a la investigación y actividades de consultoría. Los proyectos que realiza como aporte al departamento son parte de una visión más allá a la de simple solidaridad con la comunidad. “Para el campo de la arquitectura actual, me parece ideal el desarrollo de una visión integral, más humanística”, comenta el arquitecto, antes de iniciar con la explicación de las actividades que forman parte de esa línea de formación integral que se propone para la arquitectura actual. Plan de extensión estratégica en la UPSA “Para que una universidad se considere moderna, es necesario que se consolide sobre tres pilares fundamentales: el conocimiento transmitido a los estudiantes, la producción de conocimiento -a partir del trabajo investigativo- y, como tercer pilar, la extensión de esa formación como respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad: la puesta en práctica de los conocimientos y experiencias adquiridos durante la formación de la persona”. Implementación de la formación de estudiantes a partir de esa visión integral de la arquitectura Primera fase: La Responsabilidad Social en distintas áreas en el pensum universitario con el Taller de Diseño Comunitario (materia electiva de la carrera que surgió de la especialización de los contenidos en “Taller 5”) y dos asignaturas ambulatorias (2 pasantías que la acompañan en paralelo). En estas tres materias se hace seguimiento, planificación y ejecución de los proyectos orientados a la visión social-integral de la carrera que podría considerarse como una forma sistematizada de llevar a cabo la extensión. Se hace posible el desarrollo de capacidades de iniciativa y aplicación práctica de sus

conocimientos, reconocimiento del trabajo, liderazgo y otras facultades importantes para los estudiantes y su natural inserción en el campo laboral. Segunda fase: (2003-2006) Se trabaja a nivel departamental en todas las provincias; se suscribe sendos convenios con el Plan Misiones , con la GTZ y, en general, con todos los municipios de Santa Cruz. Tercera fase:(Comienza el 2007) Se hace más efectivo el trabajo de extensión, con la firma de un acuerdo con la Alcaldía Municipal para desarrollar planes maestros en unidades educativas de Santa Cruz. Participaron alrededor de cincuenta estudiantes, en 24 módulos educativos. Hasta ese entonces, el presupuesto se concentraba en la reparación de escuelas, sin embargo, lo importante del cambio en las unidades educativas era la arquitectura de un proyecto: entender el tema de las aulas especializadas, patios cubiertos, el uso de rampas, el uso de la tecnología apropiada para la construcción, la ordenación de los módulos de la escuela, los módulos sanitarios. Ese es el estudio en que se considera la factibilidad espacial y urbana, de la viabilidad de las obras. Es necesario hacer un reconocimiento del contexto para diagnosticar las deficiencias existentes en el actual sistema y pensar soluciones. Se le da, entonces, los insumos al municipio para que se considere para las nuevas escuelas cruceñas y ellos hagan los proyectos y que éstos se ejecuten. El sentido de los planes maestros es proyectar la nueva escuela cruceña para los próximos 20 años (se han previsto 104 escuelas). Además para que el propio sistema municipal de planificación asuma y actualice permanentemente le programa. Cuarta fase: La vivienda germinal Fueron escogidos los extremos del Plan 3000 y alrededores de Normandía (vertedero municipal), por ser considerados los sectores más desposeídos de la periferia cruceña. Se hizo el acercamiento institucional prácticamente de forma personal, para desarrollar luego la arquitectura de los estudiantes, y se conforme así una especie de empresa temporalsocial, a los efectos de organizar los grupos y el acopio de materiales, prácticamente con capital cero, salvo una cuota de apoyo que nos dio el Rectorado, que sirvió como punto de arranque para el proyecto. Han participado 24 estudiantes. Metodología de la vivienda germinal: Se edifican dos módulos, uno con el baño y cocina y el segundo la parte de cobijo, de 40m². Se completa la vivienda en seis módulos –un total de 90m²- y se suma una galería externa. Los estudiantes producen lo que proyectan.

“No sólo se trata de ser solidarios, de hacer extensión, sino que esto debe tener el valor agregado de ir creando un nuevo sistema de formación universitaria. Todo apunta al sentido de solidaridad y de visión humana que debe tener el arquitecto”


1

1.- Vivienda terminada.

2.- Arquitecto Virgilio explicando el proyecto.

3.-Integrantes del proyecto acompa単ados de la Rectora de la UPSA Lic. Lauren M端ller de Pacheco

4.- Estudiantes de la carrera de Arquitectura.

2

3

4


ACTIVIDADES universitarias fACULTAD DE humanidades y Comunicación Conferencia Tema: “ Algunas claves para incorporar la perspectiva de género en la educación” Expositora: Dra. Dña. Nieves Ledesma Marin (Universitat de Valencia, España) Lugar: Aula B-324 Hora: 19:00

fACULTAD DE Ciencias jurídicas y sociales

Conferencia Tema: “Escuela Inclusiva y Servicios de Apoyo Educativos” Expositor: Profesor Dr. D. Javier Monzón González (Universidad del País Vasco/ Euskal Erico Unibersitatea, España) Lugar: Aula B-324 Hora: 20:00

Lunes 20 de Septiembre Hrs. 09:15 Conferencia y presentación de libro Título del libro: El Concepto del Derecho Penal Autor: Dr. Juan Manuel Navarro Ameller Presentación: Dr. Ángel Manrique Osinaga (Prof. Derecho PenalUPSA) Lugar: Salón Auditorio Martes 28 de Septiembre Hrs. 18:45

Dr.D. Javier Monzón Gonzáles y Dra. Dña. Nieves Ledesma Marín con los representantes del centro interno de estudiantes de psicología.

Conferencia Tema: “Análisis a las reformas de la Ley de Aduanas, Ley Nº 031” Expositor: Carlos Alberto Paz Paz (Prof. Derecho AduaneroUPSA) Lugar: Salón Auditorio Jueves 7 al Sábado 9 de Octubre Viernes 08 de Octubre Conferencia Tema: “Posición constitucional del poder judicial” Expositor: Horacio Andaluz V. (Prof. Derecho ConstitucionalUPSA) Lugar: Salón Auditorio

II CONGRESO CRUCEÑO DE PSICOLOGIA Organizan: Colegio de Psicólogos de Santa Cruz Lugar: Centro de Convenciones UPSA Hora: Jueves: 19:00-22:00 Viernes y Sábado: 8:00-12:00 y 14:30-18:30

fACULTAD DE INGENIERÍA Martes 7 de Septiembre Hrs. 10:30 Inducción ASME a cargo de Omar Linares (ASME Bolivia Section Chair) y presentación de Oliver Añez como miembro Profesional y experto en temas Sección VII Y B31.4. Información: Daniel F. Vargas (Presidente de la Sección estudiantil ASME UPSA) cel: 70950122. Email:danielvargas@ upsa.bo Lugar: Centro de Convenciones UPSA

fACULTAD DE arquitectura, diseño y urbanismo Sábado 2 de Octubre Hrs. 08:00 - 12:00 Concurso Intercolegial de Dibujo. Organizan: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Facultad de Humanidades y Comunicación. Lugar: Talleres de Arquitectura


promo upsa 2010 fACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Viernes 10 de septiembre-08 de octubre Concurso de Bachilleres en Gestión de Empresas Virtuales UPSA 2010 Lugar: Aula Magna El objetivo de este concurso es el de despertar, descubrir y desarrollar habilidades de liderazgo, capacidad de negociación, trabajo en equipo. Septiembre-Octubre Taller: Proyecto “Kickstart” (4 módulos) Organiza: Facultad de Ciencias Empresariale El objetivo de este taller es que los estudiantes descubran sus Fortalezas/Debilidades para poder construir un Plan o Proyecto de vida. Módulos: 1. Descubriendo Deficiencias y Fortalezas 2. Alternativas para potenciar las Fortalezas y minimizar las Debilidades. 3. El manejo del Marketing Personal 4. Desarrollo del Proyecto o Plan de vida.

Los pasados 2 y 3 de septiembre la UPSA fue anfritriona del evento anual de la PROMO UPSA, donde los estudiantes de la Universidad, docentes y administrativos fueron encargados de dar a conocer las carreras y actividades de nuestra Universidad a bachilleres de alrededor de 40 colegios de Santa Cruz de la Sierra que nos visitaron.

El Taller se desarrollará en Septiembre y se volverá a realizar en Octubre. 27 de Octubre Foro Económico Tema: Análisis de la situación económica de Bolivia Organiza: Colegio de Economistas y UPSA 18 de Noviembre Octava Feria de Emprendimiento

RED SOCIAL Título original: Social Network Género: Drama Dirección: David Fincher Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Ceán Chaffin Guión: Aaron Sorkin Basada en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich. SINOPSIS En una noche de 2003, el estudiante de Harvard y genio de la programación, Mark Zuckerberg, se sienta frente a su computadora, y apasionadamente comienza a trabajar en una nueva idea. En un furor de blogs y programación, aquello que inicia en su dormitorio, pronto se convierte en una red social global y en una revolución de la comunicación. Sólo seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia... pero para este empresario, el éxito implica complicaciones tanto personales como legales.

ESTRENO 4 DE NOVIEMBRE - SÓLO EN CINES – Para más información visita: www.manferfilms.com.bo

DISFRUTA EL ARTE... AMA EL CINE, NO CONTRIBUYAS A LA PIRATERÍA!


upsa al día

graduados upsa 2010 entrega de laptop a estudiante de la upsa

El día jueves 19 de julio del 2010, realizó el acto de colación de grado de los nuevos estudiantes 2009-2010 egresados de la UPSA. El acto se llevó a cabo con 311 bachilleres, en el coliseo de la UPSA y la promoción llevó el nombre de Bicentenario.

Lic. Lauren Mûlller de Pacheco; realizando la entrega de la portátil a Patricia Roca Cuellar, la acompañan, el Secretario General del la UPSA LIc. Roberto Antelo y el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Víctor Hugo Limpias.

E

l pasado 25 de mayo se hizo el sorteo de una computadora portátil entre los estudiantes de la UPSA que participaron del “Estudio Internacional sobre la magnitud y las Conductas de los Estudiantes Universitarios en Relación al uso de Drogas”. La ganadora de la portátil fue Patricia Roca Cuellar estudiante de Arquitectura.

INTEGRANTES GRADUADOS DEL CLUB DEPORTIVO UPSA De izq. A Der. Emilio Saucedo, Diego Aguilera, Prof. Carlos Calderon Jorge Sclink, y Oscar Suarez

seminario internacional DE RESPONSABLIDAD UNIVERSITARIA en lA UPSA E

l 30 de junio de 2010 en el Centro de Convenciones de la UPSA, se realizó el Seminario Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, el conferencista invitado fue el profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú, François Vallaeys, el cual dictó dos Conferencias Magistrales: “La Responsabilidad Social Universitaria”, y “Estrategias para implementar la RSU en la Universidad y sus indicadores de evaluación”. En el “Seminario Internacional de Responsabilidad Social Universitaria”, además de las conferencias Magistrales, se realizó un Panel, acerca de “Expectativas del Estado con respecto al aporte de las universidades al desarrollo del país”, con las autoridades del Gobierno Departamental, la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia y representante de la Corporación Andina de Fomento. A cargo del miembro de la Comisión de RSU de la Universidad Católica de Córdoba-Argentina, Juan Carlos Stauber, estuvo la conferencia “Experiencia en la implementación de la RSU en la universidad”. En una presentación de COBORSE junto con comentarios de Rectores de Universidades se dio el tema “Estudio de la Percepción del Sistema Universitario Hacia la Responsabilidad Social Universitaria”. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Lic. Vanya Roca, Directora Académica


Pa´ que te enterés

Congreso Internacional del Bicentenario por natalia chávez

Estudiantes pasticipantes del Congreso

Encuentro realizado del 8 al 10 de septiembre del año en curso, en el Centro de Convenciones UPSA. En el marco de la celebración de los doscientos años desde el primer grito libertario en Santa Cruz el 24 de septiembre de 1810, la Academia Boliviana de Historia, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, organizaron este encuentro internacional de historiadores que, con trabajos de autoría propia, nos hicieron recrear la historia del proceso de emancipación de las regiones. Participaron conferencistas de la talla de Isaac Sandoval, Alcides Parejas,

Fernando Cajías de la Vega, e invitados internacionales como Marie Danielle Demelas (desde Francia), Eduardo Cavieres, de Chile y Eduardo Lazzari, desde Argentina en cuatro mesas temáticas, escuchamos a estos especialistas que, desde distintos enfoques, hablaron sobre el contexto social e histórico en que se dio el suceso que hoy celebramos con doscientos años de independencia. Con el importante apoyo de nuestra Universidad, este evento fue un éxito en cuanto a aporte histórico y debate científico, tanto de historiadores como de participantes.

colaboradoras del Evento

Habla Cruceña Tener chulupis en la cabeza.Tener alguna manía o no estar en los cabales en lo tocante al juicio Güembé.Guar. Es una pepíta de los bosques, cuyos gajos, largo y flexibles e incorruptibles se emplean como sogas. ¡Helay!.Exclamación de sorpresa, enfado o disconformidad. Jochear.- Provocar, incitar. Ocoró.- Chiq. Fruta. También el término se usa cuando se hace referencia que algo está agrio, ácido, o el olor de la comida que ha entrado en fermentación. Paúro.- Chiq. Vertedero de agua potable y pequeña represa que se hace en los campos para aprovechar de ella. Petacudo.Individuo que tiene vientre pronunciado. Pichiró.- Plátano a medio madurar. Pitaí.- guar. Erupción de la piel producida por la inflamación de los poros a causa de las

exudaciones copiosas. Piyu.- avestruz Pochecó.Aburrido, fastidiado. Estado a que llega una persona a quien otra importuna constantemente. Popí.- Manchas de moho que aparecen sobre la ropa y despiden un olor característico. Pringar.- Manchar con algo meloso. Pujusó.- Olor a humedad Sonso.- Preparado de yuca y queso o carne, como el masaco, pero que se cuece a las brasas, a modo de churrasco Tapeque.- Guar. Provisión de víveres para un viaje. Tapera.-Guar. Casa vieja que se halla en pocas condiciones de habitabilidad. Tari.Calabaza seca y resistente, en cuya parte superior se practica un regular orificio y sirve para llevar líquidos. Tatararé.- Una mancha sobre otra mancha. Tiluchi.- Dícese del hombre

que tiene la faz delgada y angulosa y los carrillos como aforrados a los pómulos. Turiru.- Insecto de la familia de las termitas, que vive en grandes colonias y se desplaza sobre las casas, en donde acomete con voracidad sobre muebles, ropas y libros. Urucú.Fruto del árbol comúnmente denominado achiote, que tiene un colorante usado principalmente en culinaria. Velatacú.-. El dicho alude a niños de escasos recursos que “velan” lo que se está moliendo en el tacú para satisfacer su apetito. Yesca.- Totalmente desprovisto de dinero. Fuente El habla popular de Santa Cruz: Hernando Sanabria Fernández Editorial Juventud. 1982 La Paz-Bolivia


UPSA PRIMERA EN LA “B” El Club Deportivo UPSA , que representa a nuestra Universidad en la Asociación Crucena de Futbol , en la segunda rueda va puntero e invicto. El objetivo es clasificar a Liguilla Final y subir a la Primera “A” maxima Categoría del Futbol cruceño.

S DA A R ENT DAS ENTRA

S I T A GGRRATIS

Presentacion de la Orquesta Sinfónica Juvenil en la UPSA

Vos podes contribuir con artículos, dibujos, fotografías, etc. Los mejores aportes serán publicados en la edición Nº 26 del periódico Estudiantil y entrarán al sorteo de entradas al cine. Para contribuir deja tu trabajo con tus datos llenados en las oficinas del DABE hasta el día martes 12 de octubre.

Nombre: Carrera: Registro: Teléfonos:

La Orquesta Sinfónica Juvenil, inició su tercera temporada de presentaciones denominada “La 5ta. de Beethoven”, el lunes 30 de agosto, a Hrs. 20:00 en el Centro de Convenciones de la UPSA (el ingreso fue libre). Interpretaron el Concierto para viola y orquesta, op.1, de Karl Stamitz. La solista en la ejecución de esta obra fue Valeria Romero (viola), mientras que la violinista Cristina Zankis hizo lo mismo en el concierto para violín y orquesta, op.64, de Felix Mendelson. El invitado internacional en esta ocasión fue el violinista Patrick Clifford, que acompañó a la orquesta, dirigida por el maestro Roland Schlieder, en la Sinfonía nº 5 en do-menor, op.67, de Ludwig Van Beethoven.

Orquesta Sinfónica Juvenil

Roland Schlieder junto a Patrick Clifford

Periodico Estudiantil UPSA #25  

Periódico estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, año 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you