Page 1

Por: Dr. Victor Hugo Limpias

Año 8 Nro. 23 Santa Cruz - Bolivia 2010

PERIÓDICO UPSA ESTUDIANTIL

Bicentenario de la Independencia

1


EDITORIAL

Staff

Lauren Müller de Pacheco Rectora de la Universidad

DIRECCIÓN DABE

Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil

COORDINACIÓN M. Ruby Gutiérrez S. Diseño, diagramación, fotografía e ilustración

Moira Orellanos Redacción

AGRADECIMIENTOS Lic. Lauren Müller de Pacheco Dr. Victor Hugo Limpias

COLABORADORES Administrativos Lic. Mary Esther Parada Dr. Fernando Nuñez Dr. Javier Alanoca Dra. Marion Schulmeyer Lic. Laurent Parada

Estudiantes: Cecilia Chavez Noelia Quiroz

PORTADA C/ Aroma Santa Cruz - 1960

Queridos estudiantes: Mis palabras iniciales son para hacer a cada uno de ustedes mi más cordial bienvenida a esta nueva gestión académica en la que nuestra querida Universidad inicia también una nueva etapa en su vida institucional, después de haber cumplido 25 años de servicio y aporte en beneficio de la educación superior boliviana. El trabajo realizado por la UPSA en este cuarto de siglo nos permite hoy presentarnos como una Universidad del Siglo XXI, en la que la Calidad es el principal distintivo para cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes y de las personas e instituciones que nos rodean. Calidad que ha sido posible alcanzar y consolidar gracias a un conjunto de aspectos que forman parte indiscutible de nuestra Universidad: planes de estudio actualizados y acordes a los requerimientos del medio empresarial, laboral y social; un cuerpo docente de reconocido prestigio altamente capacitado no sólo en su especialidad sino también en el ámbito pedagógico; programas de extensión culturales, educativos, de servicio y deportivos, que permiten una formación integral; posibilidades de relacionamiento con el medio local, nacional e internacional; una excelente infraestructura que incluye modernos laboratorios, biblioteca actualizada y equipamiento adecuado; una eficiente gestión académica y administrativa; y particularmente, estudiantes comprometidos con su propio crecimiento y con el de su comunidad. Si bien todos los aspectos arriba mencionados tienen una importancia radical en el proceso de formación de profesionales líderes, como reza nuestra Misión, no hay duda que el compromiso de los estudiantes, es fundamental. El liderazgo del futuro profesional se da cuando los estudiantes, además de contar con una buena formación, trascienden a sus propios intereses para asumir intereses de un grupo o de un sector de la sociedad. Es por ello queridos estudiantes que los insto a asumir desde el primer día de clases su compromiso personal, poniendo todo su empeño en lograr la mejor formación, en desarrollar su sentido de pertenencia para con su Universidad, su región y su país; asumiendo responsabilidades y guiándose por los valores que atesora nuestra sociedad. En otras palabras, los insto a comprometerse con una vida universitaria plena y responsable, esforzándose por ser cada día mejores, concentrándose, anticipándose y poniendo constantemente a prueba sus aptitudes y sus capacidades. Afectuosamente,

2

Lauren Müller de Pacheco Rectora de la Universidad


SOY

E T N A I D U UN EST

UPSA

¡¡¡Qué e

moción

!!!

Ser un estudiante de la UPSA me llena de orgullo ya que es una universidad plena y reconocida, lo cual constituye un “plus” que nos da esta superior casa de estudios, ya que tal como dice el slogan…un título de la UPSA tiene más peso que cualquier otro título. En la UPSA tengo la oportunidad de ser yo misma, de desarrollarme plenamente, de emprender día a día nuevas metas y esforzarme al máximo para alcanzarlas en pro de lograr la excelencia académica que promueve este magno centro de estudios. Ser un estudiante de la UPSA me permitirá ser un profesional conocido y reconocido en mi entorno, con oportunidades de trabajo gracias a los convenios de esta universidad con una diversidad de instituciones que buscan profesionales de esta casa de estudios, ya que tienen la plena confianza en que un profesional UPSA es un profesional acreditado, con valores profundos y un gran compromiso en las tareas que emprende. En otras palabras, puedo decir que al estudiar en la UPSA tengo un futuro laboral asegurado, un futuro promisorio lleno de expectativas y oportunidades para desarrollar mis habilidades y de esta manera desarrollarme plenamente como persona y como profesional. En la UPSA tenemos, además, la oportunidad de compartir experiencias, desarrollarnos a diario teniendo en cuenta que tenemos un sello único, que nos diferencia de todos los demás, y es que ser un estudiante UPSA…es un orgullo¡¡¡¡

Por: Moira Orellanos

Estudiante de Comunicación

¡Bienvenidos Estudiantes UPSA!

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Facultad de Ingenería

Facultad de Humanidades y Comunicación

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

3

Facultad de Ciencias Empresariales


Del

e l co

a

El primer año universitario para la mayoría de los estu Lo cierto es que la Universidad es un nuevo reto, no transición del joven sin grandes responsabilidades a responsabilidad vs. irresponsabilidad; independenc en Existen tres factores importantes, propios de es aca

Aspectos Personales

Aspectos Académicos

Ingresar a la universidad requie pedagógico, a los sistemas de e el manejo de los horarios.

Tus recursos personales son tus aliados para el éxito en este proceso de cambio.

X

X Las expectativas de la familia puestas en vos al ingresar a la universidad te generan mucha presión que se manifiesta en preocupaciones.

Dejas de un lado lo que piensen otros y confias en vos mismo. Lo que te da seguridad para enfrentar tus tensiones.

Tomás a la ligera la elección de tu carrera.

Elegís de manera reflexiva, informada y responsable quién querés ser y el camino que querés seguir.

Sentís temor a los riesgos que pudieran existir en el nuevo mundo al que estás ingresando.

Pretendés complacer a los demás, padres y amigos, sin asumir el protagonismo de tu vida.

4

Nadie controla tu ingreso a clases y no le das importancia a la asistencia, perdés el ritmo académico y cuando querés recuperar el tiempo es muy tarde.

Te acostumbrás a no planificar tu tiempo de estudio, todo lo dejas para último momento.

Sos consciente del equilibrio que existe entre las probabilidades de éxito y fracaso, pero sabés que el resultado depende de vos. Estás decidido(a) no sólo a asumir los riesgos, sino a vencer.

Estudiás dos días antes del examen y siempre te falta tiempo. No tomás apuntes en clases, total te prestás los apuntes de tu compañero un día antes del examen.

Vos elegís quién querés ser y sos el responsable de trazar el camino que te conduzca a alcanzar tus metas.

YO


a la

U

udiantes supone el comienzo de una nueva etapa de la vida. o sólo es la transición entre el colegio a la universidad, es la al adulto joven; retos tales como intimidad vs. aislamiento; cia vs. dependencia son las etapas a las que se tienen que nfrentar. ste proceso adaptativo, que influyen en el rendimiento adémico.

Aspecto Social

ere adaptarse a un nuevo modelo evaluación, asumir la autonomía y

La universidad implica conocer gente nueva, tener que adaptarse a nuevos ambientes y relacionarse con diversos estilos personales, reto al cual va sumada la expectativa de éxito social.

X La responsabilidad que asumís te brinda una satisfacción aparte, gracias a tu organización tenés tiempo para todo y el éxito siempre te acompaña.

Considerás la compañía de tus amigos lo mejor de la universidad, así que decidís faltar a clases. Después de todo, la cafetería es un mejor ambiente para compartir con ellos.

Tenés claros tus objetivos y sabés que todo tiene su tiempo y su lugar. Asistís a clases regular y puntualmente y cuando se da la oportunidad organizás con tus compañeros alguna actividad durante tus puentes o al salir de clases.

Organizás tu tiempo y te permitís hacer varias actividades en el día, podés hacer deportes, estudiar y salir en pareja o con amigos. Evitás el estrés de la falta tiempo.

En la relación con tu cortejo(a), uno de ustedes se muestra muy celoso(a), se sienten amenazados por el nuevo entorno.

Te sentís seguro(a) de vos mismo(a). Disfrutás de compartir nuevas experiencias y explorar nuevos contextos junto a tu pareja, sabés que las pruebas están siempre presentes pero que cuando la relación es sólida es posible sobrellevarlas y fortalecerse a través de ellas.

Planificás y organizás con tiempo el material de estudio, y la entrega de tus trabajos.

No lográs equilibrar el tiempo entre la universidad y tu cortejo(a) o amigos. La parte académica queda siempre relegada.

Conjugás amigos o cortejo(a) con un buen desempeño académico, formas grupos de estudio y organizás juntes para hacer tareas.

Tomás buenos apuntes y participás en clases, lo que te facilita y reduce el tiempo de estudio antes de los exámenes.

Por : Lic. Mary Cruz de Urioste Jefe del DABE

5


BICENTENARIO de la Independencia Por: Dr. Victor Hugo Limpias Académico de Número, Academia Boliviana de la Historia

6

Luego de 200 años, los sucesos de 1810 todavía impactan en Santa Cruz de la Sierra, y por eso se los recuerda con respetuoso civismo. Los cruceños de hoy somos herederos de una tradición y una historia que empezó a construirse hace cuatro siglos y medio y que un par de siglos atrás libró una de sus luchas más feroces. Si bien estos festejos del Bicentenario rinden honores al levantamiento de septiembre de 1810, en realidad recuerdan el inicio de la lucha por la Independencia, que solamente se lograría 15 años después, a costa de muchas vidas, sufrimiento y penurias de todo tipo. Poco más de un año antes de ese notable día de septiembre, el 15 de agosto de 1809, los cruceños descubrieron que un grupo de negros que habitaba el caserío de Brígida (actual U.V. 59) planificaba un ataque nocturno a la ciudad, reclamando su libertad y asesinando a los blancos. Aparentemente, las noticas del alzamiento de Charcas, ocurrida el 25 de mayo anterior, provocaron la sublevación, cuyo descubrimiento temprano libró de luto y dolor al pueblo cruceño. Se apresó y envió a varios negros a la capital de la Audiencia para que sean juzgados, pero durante los meses siguientes, mientras las noticas se aclaraban y las ideas emancipadoras


quedaban de manifiesto, se fue gestando un nuevo movimiento, el que estallaría en 1810. De esa manera, aprovechando que el 24 de septiembre el pueblo celebraba la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, los líderes independentistas sublevaron las tropas, destituyeron al Gobernador español Pedro José Toledo Pimentel y convocaron a un cabildo abierto, una tradición que los cruceños habían mantenido vigente desde la fundación de la ciudad. Se instaló una junta patriótica encabezada por el abogado Antonio Vicente Seoane, el cura José Andrés Salvatierra y el Cnl. Antonio Suárez. Juan Manuel Lemoine y el rioplatense Eustaquio Moldes apoyaban en forma directa a la Junta. Esta Junta se mantuvo en el poder hasta que el Cnl. José Miguel Becerra recuperó la ciudad para los realistas en octubre de 1811. Este también duró poco tiempo, pues en marzo de 1813, el Cnl. Suárez retoma la ciudad y en septiembre siguiente, le entrega la Gobernación al Cnl. Ignacio Warnes, de las tropas rioplatenses. Éste se mantiene como Gobernador patriota hasta 1916, cuando es derrotado por el Gral. Francisco Javier de Aguilera en la cruenta batalla del Pari. Durante el gobierno de Aguilera, los cruceños sostuvieron dura resistencia

bajo el liderazgo de José Manuel Mercado, “El Colorao” y José Manuel Baca, “Cañoto”. Gracias a sus esfuerzos, la Independencia de la Gobernación de Santa Cruz se concretizó el 14 de febrero de 1825, en coincidencia con el resto del país, que entonces empezó a discutir su destino, como dependiente de Lima o Buenos Aires, o como República independiente. Santa Cruz decidió apoyar el nacimiento de una nueva República como una de las cinco provincias fundadoras. De esa manera, la antigua Gobernación de Moxos, después llamada de Santa Cruz de la Sierra, se convierte en el Departamento de Santa Cruz que abarcaba más de la mitad del territorio del nuevo país. Con dos siglos y medio de historia colonial a cuestas, los cruceños de 181025, continuaron marcando el rumbo señalado por Ñuflo de Cháves: “Poblar y desencantar la tierra”. Después de otros dos siglos, ese desafío continúa vigente para las nuevas generaciones.

7


8

Semana de la Facultad (Mayo - El primer ciclo, de carácter testimonial, estará enfocado en las Características del Profesional Exitoso.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Actividades Facultativas

Congreso Internacional “CONANDINO” (Mayo - Este congreso tiene por objetivo reunir a los administradores latinoamericanos para deliberar el perfil del Organizan. Colegio Nacional de Administradores, la Asociación Latinoamericana de Administración y la UPSA, desde la FACE).

Recepción archivo Carlos Gonzales Lack (Marzo 16 - Biblioteca - Hrs. 11:00) Conferencia Internacional Mauricio Papiri (Marzo - Talleres de Arquitectura Hrs. 15:00) Presentación Libro *Techint 50 años de urbanismo Moderno en Santa Cruz de la Sierra* (Marzo 17 - Casa Municipal de Cultura ROR - Hrs. 10:30) Conferencia *El Diseño del Producto Industrial - Lic. Ivan Fernandez* (Marzo - Talleres de Arquitectura Hrs. 16:00)

Facultad de Ingenería

Elección del Centro de Estudiantes 2010-2012 (Abril - Las elecciones se llevarán a cabo durante la 2ª semana de abril, infórmate al respecto con la convocatoria que ya está en curso).

Facultad de Ciencias Empresariales

UPSA 2010

Lanzamiento del Catálogo para Emprendedor (Abril - Este catálogo comprende una selección de las mejores propuestas de negocio presentadas en la 6ª y 7ª versión de la Feria de Emprendimiento).

Semana de Ing. de Red ( 5 - 9 de A

Semana de Informátic (12 - 16 de

Semana de Gas (19 - 25 de

Semana de Sistemas (26 - 30 de

EXPOFORE (24 - 27 de lo que es d

Feria de TecnoUPSA (1 - 2 de Ju


e Ingeniería de Sistemas e ca e Abril)

e Ingeniería de Petróleo y

e Abril)

e Ingeniería Industrial y de

e Abril)

EST - Feria Expocruz Abril) - (Presentación todo diseño y tecnología)

Ciencias y Tecnología A unio)

Conferencia Internacional - Rol del abogado en la toma de decisiones en proyectos de inversión Expositor: Martín Añez Rea (Miércoles 14 de Abril - Salón Auditorio Hrs. 15:30) Conferencia - Las reformas al Código Civil en el marco de la NCPE Expositor: Rolando Olmos (Lunes 19 de Abril - Salón Auditorio - Hrs. 09:15) Foro Debate - Refleccionando sobre Bicentenario de Santa Cruz de la Sierra (Miércoles 19 Mayo - Aula Magna - Hrs. 17:15) Publicaciones Jurídicas - UPSA (Martes 25 de Mayo - Salón A uditorio Hrs. 19:00 Conferencia - Principios que limitan la actividad jurisdiccional de la administración pública (Viernes 28 de Mayo - Salón Auditorio Hrs. 09:15)

Facultad de Ciencias Juridícas y Sociales

Conferencia - Los Derechos Humanos Expositor: Freddy Imaña Ponce (06 Abril - Salón Auditorio - Hrs. 09:15)

Taller Internacional de Psicología Infantil (Exponen: Dr. Juan Carlos Martinez (Chile) - Dr. Javier Gonzales (Argentina) - Lic. Rosario Martinez (La Paz) (8 y 9 de Abril - Aula Magna) Taller de Desarrollo Personal através del cuerpo (Abril) Conferencia recilencia, efución en adolecentes. Presentación (Abril) Desfile de Modas Plaza Central UPSA (Mayo) Investigación Seminario Internacional (Mayo)

Facultad de Humanidades y Comunicación

e Ingeniería Electronica y de des y Telecomunicaciones Abril)

Conferencia y Presentación de libro (Viernes 26 de Marzo - Salón Auditorio Hrs. 19:00)

Congreso Internacional de *Marca Ciudad* (Mayo - Junio) Encuentro de Graduados (Junio)

9


UPSA - Al Día! tizos? u a B s on lo acabar .

uevos..

sn Alumno

¿Se

os!

salvam ien, nos

¡B

¡Se

! ste año e n o r a ap nos esc ron

autiza

sb tros no o s o n a ¡¡¿Y pqs nooo?!! y a ello

¡¡¡Las Mujere s también jugamos Fútb ol!!!

¿Querés entrenar y formar parte del equipo de la UP SA? ... Entra al gr upo de *UPS A Fútbol Femenino* en el Facebook y enterate de los horarios de entrenamie nto y más ...

#1

10

Del 11 de enero al 5 de febrero se llevó adelante el Programa Preuniversitario UPSA 2010. Los mejores puntajes en las materias de Lenguaje y Matemáticas, José Vaca, Daniel Moruco, Ma. José Rosales, Ma. Fernanda Calderón, Paola Castro y José Rueda recibieron un premio por dedicación académica.

En e Dep l Salón arta en men Audito rio, tal A d Cru z ( ministr de Pr el Cole ofes ació CAD gio disti n i E n de onales año ción a CRUZ) s la F , entre la UPS realizó Santa und gad A p un Mer a a o tens ción U al Pre r sus a Lic. s 2 P i d Lau Olmos SA, Lic ente 5 ren d . e Mül y a la Ricard ler o rec de Pac tora hec o.

las o a ón z r a de M resentaci s 2 1 o P s 25 añ zó la ierne El v se reali ro UPSA: , en el , 9 ib 20:00 ega del L 984 - 200 UPSA, r 1 t e , n n a i o s as yE elenc Convenci ria y l c x E o en de ist e ro d ila la h iversidad t n e C la un comp . que ades de o de vida l d i g i activ rto de s a un cu

UPS

A

, odernos aron m nsados d e u q pe ños Los ba también Condición y s o d n renova onas e s pers la a r a p l. Especia

PSA U s a i c ¡¡Gra nsar por pe !! os en tod


Héroes de nuestra Independencia

´ a ¡P que

¡¡

te

ent

eré

Moira Orellanos

José Manuel Baca

s!!!

Estudiante de Comunicación Estratégica y Corporativa

Este guerrillero, más conocido como Cañoto, luchó con Warnes, Mercado y Arenales. Fue poeta y músico, jefe de “Montoneros”, se mostraba temerario, llegando a caballo durante las noches a cantar trovas irónicas de su autoría que dedicaba al gobernador brigadier Francisco Javier de Aguilera para luego alejarse agarrando sus riendas, guitarra y fusil. De ahí el nombre de la Av. Cañoto.

Ana Barba Fue una heroína, no por nada un kínder lleva su nombre no? Y es que esta valerosa mujer, apodada la “zarca”, motivó a su esposo Francisco Rivero a sustraer la cabeza decapitada de Ignacio Warnes, para ella enterrarla bajo su cama y ocultarla durante nueve años.

Ignacio Warnes Pese a no ser cruceño, porque era argentino, tuvo la misión de reorganizar a las fuerzas cruceñas. Luchó junto a Cañoto y Mercado en la batalla de “El Pari”. No por nada una provincia tiene su nombre, ¿no?.

Francisca López Apodada “Panchita”, contribuyó a la emancipación con rebeldía, ya que los españoles habían dispuesto que las cruceñas se peinen con la raya al lado izquierdo y el cabello recogido en un moño, pero Panchita usó la raya al medio y el cabello suelto y dijo que lo haría hasta que los españoles se marcharan.

José Manuel Mercado Conocido como “El Colorao”, por su piel tostada y su cabello y barba pelirrojos. Fue compañero de lucha de Warnes y además gobernador interino de la ciudad mientras Warnes se dirigía a Chiquitos...

Antonio Vicente Seoane Una calle lleva su nombre, y es que esta persona fue también un héroe de nuestra independencia que contribuyó al golpe que se produjo una tarde del 24 de Septiembre de 1810.

Bueno, por lo menos a estas alturas ya sabemos, conocemos y reconocemos por qué algunos lugares, instituciones, calles y hasta provincias de nuestro departamento llevan ciertos nombres… En homenaje a estas valerosas personas que contribuyeron a nuestra libertad.

11


1er. Universidad en Bolivia Convenio UPSA - Google. Apps ¿ A qué herramientas tendré acceso?

Noelia Quiroz Estudiante de la carrera Psicología

Google, uno de los buscadores en la red de mayor reconocimiento a nivel mundial y probablemente tu página de inicio, llega directamente a la comunidad UPSA con uno más de sus servicios, Google Apps. Google Apps es un servicio para uso de dominios de diversos productos ofrecidos por la red Google que conforma distintas aplicaciones para Internet, entre las que se incluyen Gmail, Google Agenda, Google Talk, Google Docs y Google Sites y proporciona además una garantía de seguridad y conformidad para la mensajería electrónica existente. Carlos Guardia, gestor de la idea de este nuevo proyecto, bajo la supervisión del Ing. Julio Solano y junto a Alexander Soliz, Esteban MieryLeón, Diego Niño de Guzmán y Celia Gutiérrez, todos ellos estudiantes UPSA de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones; conforman el equipo impulsor de esta iniciativa que en un trabajo de aproximadamente 2 meses une hoy la UPSA con la modernidad y tecnología de la mano de GOOGLE, ofreciéndonos además un claro ejemplo de pro actividad. Gracias a estos estudiantes, la universidad hoy cuenta con 5.000 cuentas habilitadas para el plantel docente y administrativo (@upsa.edu.bo) y otras 5.000 cuentas para los estudiantes (@upsa.bo). Convirtiéndonos en la primer universidad en Bolivia y la 4ª a nivel Latinoamérica en contar con este servicio. Lo que significa que si formás parte de la comunidad UPSA, éste es sin duda un gran beneficio para vos, que pone a tu alcance todas estas aplicaciones con el dominio UPSA en tu cuenta de correo electrónico. Ya estás informado, el próximo paso es registrarte en la pecera y comenzar a explorar...

12

Gmail o Google Mail es un servicio de correo electrónico gratuito, con una trayectoria de más de 5 años, que se ha destacado por su capacidad e innovaciones tecnológicas. Proporciona 7.2 GB de almacenamiento, menos spam o correo no deseado y seguridad de correo electrónico mejorada.

Google Calendario te permite planificar y organizar tus actividades y eventos online de manera compartida, brindándote la posibilidad de configurar tu privacidad y recordatorios vía sms.

Con Google Docs podés compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones y además realizar tus trabajos en grupo online y de manera sincronizada.

Los Grupos de Google son grupos de usuarios con los que podés compartir listas de correo, contenido, calendarios y búsqueda de archivos.

Google Sites te brinda la posibilidad de crear tus páginas web de una manera segura, sin códigos para intranets y mucho más sencilla.

Con Google Talk podés realizar videoconferencias, llamadas de voz y texto a todo el mundo.

Carlos Guardia - Esteban Mieryleon - Celia Gutiérrez - Diego Niño de Guzman - Ing. Julio Solano - Alexander Soliz

Periodico Estudiantil UPSA #23  

Periódico Estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA. Año 8, Santa Cruz - Bolivia, 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you