__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico Estudiantil

AÑO 16 N° 48


EDITORIAL BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS el motivo del prestigio y del reconocimiento nacional e internacional que nuestra Universidad ha logrado acuñar en sus 34 años de vida institucional.

Queridos estudiantes de la UPSA: Tengo mucho agrado en darles la más cordial bienvenida al presente Semestre, a nombre de todo el plantel académico y administrativo de nuestra querida Universidad. Nos sentimos muy felices de recibir a un nuevo grupo de estudiantes que inicia su carrera universitaria. Ustedes comienzan una de las más importantes etapas de sus vidas y quienes ya formamos parte de esta gran Institución nos ponemos a su servicio para apoyarlos en lo que sea requerido para que su carrera universitaria sea plena en todo sentido y para que se formen como profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos que les planteará una sociedad cada vez más diversa, exigente y competitiva. De igual manera estamos muy contentos de tener nuevamente en nuestras aulas a los estudiantes de semestres superiores, que retornan luego de haber cumplido con éxito una fase más de su formación profesional. Nos llena de satisfacción tenerlos ahora como estudiantes y en un próximo futuro como graduados de la UPSA, constituyéndose en

STAFF Redacción: María Alejandra Peredo Diseño y Diagramación: Ariana Molina Barroso Dirección: Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE Colaboradores: ₋₋Mgs. Lauren Müller de Pacheco ₋₋Dr. Víctor Hugo Limpias Ortiz ₋₋Mgs. Magela Baudoin ₋₋Mgs. Gastón Mejía

Deseo compartir con ustedes la incorporación del nuevo Vicerrector de la UPSA, Dr. Sergio Daga, prestigioso profesional que acaba de concluir el programa de Doctorado en Economía en la Universidad de Navarra, España, junto a quien estaremos abocados a proyectos muy importantes que nos ayudarán a elevar la calidad académica e institucional de nuestra Universidad. Entre estos proyectos están la construcción de un Plan Estratégico a largo plazo con el apoyo de la Universidad de Navarra, en el que la capacitación docente, la investigación y la internacionalización serán pilares fundamentales; el inicio de la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas que albergará laboratorios, talleres, aulas y oficinas de la Facultad de Ingeniería, nueva infraestructura que permitirá, además de una mejor ubicación para Ingeniería, contar con espacios en el edificio central que darán mayores comodidades al resto de las carreras; y la evaluación internacional ante MERCOSUR de cuatro carreras: Arquitectura, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica. Estos nuevos proyectos, que se suman al incesante trabajo de los docentes y administrativos de la Universidad, así como a las múltiples oportunidades académicas, de infraestructura y de desarrollo profesional y personal que la UPSA pone a disposición de los estudiantes, tienen como único propósito brindar las mejores condiciones para que alcancen un desarrollo profesional y personal cimentado en los valores de excelencia académica, ética, liderazgo, calidad, espíritu emprendedor, creatividad, competitividad, libre iniciativa, innovación y compromiso que promueve nuestra Universidad. Finalizo este mensaje haciéndoles llegar mis votos porque éste sea un año de mucha satisfacción para cada uno de ustedes, en el que se cumplan todas las metas que se propusieron y colmen todas las expectativas de sus padres y de su Universidad. Afectuosamente, Lauren Müller de Pacheco Rectora de la Universidad


Vicerrector Saludo del nuevo Vicerrector Sergio Daga Mérida es el nuevo Vicerrector de la UPSA. Asumió el 15 de enero de este año y envía un saludo a los estudiantes.

Ahora realizamos esfuerzos en tal sentido, la idea es apuntalar esas iniciativas, para tener más y mejor investigación”, manifestó.

“Sean bienvenidos a este nuevo semestre de la UPSA, que es una Universidad que promueve la búsqueda de la verdad. Estamos en una institución abierta, que sobretodo premia el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y ser buenas personas”, dijo.

Sergio Daga es un joven profesional cruceño, formado como economista y dedicado a la investigación en temas de Desarrollo Económico. Tiene un máster en Economía en la Universidad de Chile (Santiago), y defenderá este año 2018 su tesis doctoral en Economía del Desarrollo en la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Fue investigador en el Navarra Center for International Development del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), la Heritage Foundation (Washington DC, EEUU), trabajó en el Centro Boliviano de Economía de la CAINCO (Santa Cruz, Bolivia), en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Caracas, Venezuela), y en la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales, UDAPE (La Paz, Bolivia).

Sergio Daga amplió sus conceptos, para enfatizar que toda universidad, fundacionalmente, busca la verdad en todas las áreas del conocimiento. “Por eso es que en la UPSA hay un compromiso de todos quienes formamos parte de ella, estudiantes, docentes y administrativos, para que esa búsqueda de la verdad sea honesta, esforzada y disciplinada. A los estudiantes, les pido que brinden a sus compañeros el buen trato que ustedes desean recibir, es decir, que sean tolerantes e inclusivos”. El Vicerrector comentó que sus funciones se concentran en el andamiaje académico de la UPSA, es decir, actividades relacionadas con los planes de estudio, las mallas curriculares, los procesos de acreditación, la evaluación y apoyo a los docentes, así como la mejora continua. Además, ejercerá como docente. “Si bien es cierto que el cargo que asumo ahora estaba contemplado en la estructura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, pasaron años sin que se tuviera una persona que se hiciera cargo de las funciones establecidas. Voy a poner todo de mi parte para asumir este desafío y que la UPSA sea también un puntal en la investigación.

Foto: Vicerrector Sergio Daga Mérida

2


DABE DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL (DABE) ¿Has escuchado hablar sobre el DABE? ¿Sos nuevo en la Universidad y te interesa conocer el departamento? Acá te contamos un poco de qué se trata.

• Información sobre becas

El Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) es una unidad especializada que brinda atención a la comunidad UPSA, para que los estudiantes de la misma puedan sentirse apoyados, escuchados y orientados en las distintas etapas de su vida universitaria. Este departamento es el encargado de los programas de Responsabilidad Social de la Universidad, además gestiona los programas de Becas Fundación, brinda información a jóvenes bachilleres y apoya a los alumnos UPSA en sus problemas cotidianos.

• Talleres de mentorias

El DABE es un espacio pensado para los estudiantes y su bienestar el cual desarrolla diferentes actividades y brinda servicios como: • Información académica a estudiantes nuevos • Talleres de técnicas de estudio • Coaching académico • Programas de Responsabilidad Social Universitaria • Asesoría psicológica

• Información sobre pasantías, prácticas y bolsa de trabajo UPSA • Redacción del Periódico Estudiantil • Orientación vocacional • Recepción de quejas y sugerencias estudiantiles • Campañas formativas e informativas

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES? El DABE mantiene las puertas abiertas para los estudiantes UPSA durante todo el año, los mismos son libres de participar de las actividades que se realizan en el departamento o ser parte de los equipos de trabajo. A continuación te mostramos como podés participar: • Ser voluntario en alguno de nuestros proyectos del programa de responsabilidad social universitaria “Juntos al Futuro”, donde podés encontrar diferentes talleres como el de Aula Digital, Artes Expresivas, Deportes, entre otros, los cuales son brindados a niños de escuelas en situación de vulnerabilidad social ubicados en el Distrito VI. • Ser parte del Taller de Bordado que se realiza en conjunto con el Hogar de Madres Adolescentes “Madre María”. • Ser tutor de otros estudiantes que se encuentren pasando dificultades en distintas materias, como parte del Taller de Mentorias. • Colaborar en la redacción del Periódico Estudiantil, con algún artículo de opinión, composición literaria, o algún escrito que desees publicar . • Colaborando con el Proyecto de Reciclaje, donando el papel o botellas de plástico que tengas en casa .

Foto: Alumnos Beca Fundación

3

• Colaborar en las diferentes campañas que realiza el DABE durante los semestres académicos.


Magela Baudoin DOCENTES DESTACADOS UPSA Nuestra Universidad se caracteriza por contar con muchos docentes del mayor prestigio profesional los cuales como parte de nuestro plantel nos llenan de orgullo y admiración. Existen docentes que a lo largo de los años han aportado no sólo a la formación de nuevos profesionales, sino que también han realizado aportes en los ámbitos culturales, científicos y literarios de Bolivia. Muchos de estos logros algunas veces no son tomados en cuenta o valorados en la medida que se merecen por parte de los estudiantes. Es por eso que, en esta ocasión decidimos brindar un espacio especial a algunos docentes cuyo bagaje profesional y educativo son excepcionales, y cuyos logros merecen ser recordados. MAGELA BAUDOIN - GANADORA DEL II PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ” Y DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA “ALFAGUARA” Seguramente ya habrás escuchado hablar sobre esta noticia, y es que no es para menos, hubo una época en donde nuestra querida docente Magela Baudoin no dejaba de aparecer en los medios, no sólo por haber obtenido el premio literario más importante del país, como lo es el Premio Nacional de Novela “Alfaguara”, con su excelsa obra “El Sonido de la H”, sino también por haberse adjudicado el Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, con su compendio de cuentos “La Composición de la Sal.”

¿Qué significado tuvo para usted haber escrito una novela, desde cuando nace este cariño por la literatura? “El sonido de la H” fue mi primera novela y, de alguna manera, ha sido como salir del clóset. Si bien antes ya había publicado un libro, ése era básicamente periodístico. Así que mi primer ejercicio de ficción fue esta novela que significó un salto definitivo hacia la literatura. Antes de eso, mi escritura pertenecía al espacio marginal de las noches, los fines de semana, las madrugadas. Un buen día me dije que ya no quería postergar más ese espacio y decidí aceptar que escribir era una forma, mi forma de vida. ¿Qué consejos podría brindar usted a los jóvenes que desean insertarse en el campo de la literatura boliviana? Que no se asusten. No todo se mide en los términos utilitarios del capitalismo en la vida. Que la cultura es un espacio muy necesario, diría imprescindible, para construir un país, una sociedad, un individuo. Que hay gente valiosa trabajando en la formación literaria, tanto a nivel institucional como en talleres. Que la lectura y la escritura es, al final, un camino de autodeterminación. Que le echen ganas.

La docente Baudoin, a lo largo de sus 20 años de carrera periodística, ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en diversos diarios, semanarios y revistas de nuestro país, como La Razón, La Prensa o Nueva Crónica. Posee, además, una maestría en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial y es reconocida por ser la fundadora y coordinadora del Postítulo de Escritura Creativa de nuestra Universidad. Magela, nos ha brindado unos minutos de su tiempo para responder algunas preguntas relacionadas con su trabajo:

Foto: Magela Baudoin

4


VÍCTOR HUGO LIMPIAS GANADOR DEL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS Y AUTOR DEL LIBRO “CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA” El decano de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, seguramente ha sido uno de los docentes que a lo largo de su carrera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos debido a sus aportes a la arquitectura e historia cruceña. No solamente nos brindó la oportunidad de conocer su investigación, y posteriormente libro, sobre una de las edificaciones más importantes de la ciudad, sino que además fue nombrado, días después, “Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, siendo la primera persona menor a 60 años en recibir este título otorgado por el Concejo Municipal. Meses después nuestro decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Proyectos de Investigación, con su trabajo titulado “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Centenario de la Consagración de la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir”, el cual fue presentado en la primera versión de la Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. El decano de la FADU ha dictado conferencias en más de 10 países sobre arte, cultura y arquitectura boliviana. Es autor de varios libros, entre ellos: “El obispado de Santa Cruz de la Sierra: cuatro siglos de fe en el oriente boliviano: 1605-2005”; “Historia de la ingeniería cruceña”; “Las ferrovías y la carretera que transformaron el oriente boliviano”; “Cobija: arquitectura y urbanismo”; “Santa Cruz de la Sierra: arquitectura y urbanismo”; y “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.” Víctor Hugo nos ha concedido en esta oportunidad unos minutos de su tiempo para realizarle unas preguntas sobre su recién publicado libro: ¿Qué tipo de aportes puede entregar la lectura de este libro al lector principiante de arquitectura? ¿Está este libro destinado a un lector más especializado en la arquitectura, o pueden aprovechar su lectura personas recién ingresadas en la profesión? Creo que el libro puede ser muy instructivo para un estudiante de primer semestre, porque le puede ayudar a comprender que la arquitectura no es un hecho aislado, que una edificación no se construye simplemente porque un arquitecto la diseña, sino que el diseño es el resultado de una serie de demandas y exigencias previas, es el resultado de esfuerzos muy grandes, implica la participación de todos los sectores de la sociedad y que al final, una vez terminado, su importancia y su significado tiene que ver con el tipo de uso que la comunidad le da. También creo que el libro puede ser ideal para un arquitecto ilustrado ya que le permite conocer de una mejor manera un edificio, que uno reconoce e identifica y le da cierto valor, pero que si no conoce los detalles del mismo no lo llega a valorar en la dimensión que se merece.

Foto: Dr. Víctor Hugo Limpias ¿Qué consejos podría brindar a los jóvenes arquitectos que deseen realizar una investigación como la suya? La investigación es una actividad que como todas de carácter intelectual, requiere además de talento, el desarrollo de una serie de capacidades y habilidades que demandan sacrificio, esfuerzo y tiempo de aprendizaje, la investigación requiere de un proceso de aprendizaje sistemático, de un proceso de ganar experiencias con investigaciones menores, esta se irá incrementando, la capacidad de ordenar ideas, de ordenar documentos. Aprender a investigar implica muchísimos conocimientos de carácter técnico, histórico y profesional, la investigación perse tiene que tener un propósito o un objetivo social, debe tener un significado para la comunidad y el investigador, también requiere de una visión y de una formación, para ser investigador es necesario ser un lector, yo diría importante en términos de horas y de trabajo, una investigación que no tiene por detrás un bagaje de conocimientos va a ser una investigación poco significativa, poco relacional, y esto también se implica gracias a la lectura, también el saber escribir, que es una habilidad que se aprende, leyendo primero y escribiendo después, primero cosas sencillas, luego más complejas, que al final todas estas cosas tienen que ver con procesos de análisis intelectual. ¿Qué otras edificaciones de la ciudad de Santa Cruz consideraría usted que cuentan con una amplia importancia arquitectónica para merecer el tipo de investigación que se realizó con La Catedral? Cualquier edificación con un significado particular puede ameritar una investigación como la del libro de La Catedral, la diferencia que va a tener es que ningún otro edificio del oriente boliviano ha tenido una historia tan rica, y tan compleja en términos de su conceptualización, de ejecución y de uso, por tanto cualquier otro edificio, por lo menos por ahora y en este siglo, podrá tener su libro, pero no va a tener ni el alcance ni la complejidad, ni la cantidad de información pertinente y necesaria para su compresión como la que tiene el libro de La Catedral.


GASTÓN MEJÍA BROWN PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOLIVIA-DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ANCB-SC) Nos sentimos muy orgullosos de contar con el docente Gastón Mejía Brown, creador y jefe de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, profesor visitante en la Brigham Young University (EEUU), la Universidad de Tokio (Japón) y el Institute of Housing Studies (Países Bajos). Nuestro estimado docente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y fundador y Presidente de la Academia de Ciencias Departamental de Santa Cruz, fue fundador y Director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, el más importante centro de Investigaciones en Bolivia y de más de otros cinco centros de investigación. Por si fuera poco, en el año 2016 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación, la cual tomó en cuenta “sus logros profesionales y admirable trayectoria de trabajo en favor de la educación mundial.” En esta oportunidad el mismo, nos brinda unos minutos de su tiempo para contestar unas preguntas relacionadas con la Academia de Ciencias Departamental: ¿Qué es la Academia nacional de Ciencias de Bolivia ? ¿Con qué objetivo nace la idea de fundar una academia en el departamento de Santa Cruz? Primeramente muchas gracias por la opción de poder hablar un poco sobre la ciencia y la cultura, la Academia de Ciencias Departamental nace a través de la firma de un convenio entre la Academia de Nacional de Ciencias de Bolivia y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, esto debido a que, existía y existe un grupo muy importante de investigadores, de gente del sector cultural, del sector de las ciencias que merecen entrar a la Academia, pero que residen en Santa Cruz, entonces se me ocurrió plantear a la UPSA, el proyecto de crear la ANCB-SC, y la UPSA aceptó, y ésta nos brinda el apoyo y el espacio físico para llevar a cabo nuestros proyectos. Los objetivos con los cuales nace la Academia son tres, el primero es crear conciencia sobre la investigación, el segundo es motivarlos a desarrollar proyectos de investigación a través de pequeños programas de financiamiento, con apoyo de la Universidad, y el último objetivo es el de difundir

Foto: Mgs. Gastón Mejía Brown

la información en la comunidad, lo que es la ciencia y la cultura y las investigaciones realizadas en distintos periodos. ¿Cómo se logra ser parte de la Academia? ¿Cómo se logra postular investigaciones que puedan ser financiadas y apoyadas por la Academia? Bueno, hay dos cosas dentro de la Academia, uno son las personas que desean ingresar al Concejo, ellos no pueden ir directamente a la Academia de Ciencias, tienen que ir necesariamente por el Concejo que es la antesala para llegar a ser un Académico, y luego para entrar al Concejo, las condiciones son de que sean personas o que están haciendo investigaciones en este momento activas o que lo han hecho en los últimos años, personas que realicen investigaciones de suma relevancia, y que tengan un perfil adecuado para el puesto, entonces los Académicos luego de realizar un análisis del perfil de la persona, lo invitan a que haga, que escriba una ponencia tipo Doctorado, el cual debe ser un trabajo inédito, y una vez que cumple con su trabajo es evaluado por pares nacionales o internacionales y si es aceptado pues ingresa a la Academia, previa aprobación de todos los académicos de Bolivia. En el caso de las investigaciones, hay un programa que se llama UPSA Academia de Ciencias, al cual convocamos normalmente a finales de enero y principios de febrero, las personas tienen un mes y medio para presentar sus proyectos, generalmente se cierra la convocatoria en abril y en mayo se define quiénes son los ganadores y los proyectos seleccionados. ¿Qué tipo de actividades públicas realiza la Academia Departamental de Ciencias? Primero que nada realizamos cada año una serie de seminarios y simposios sobre temas científicos, también publicamos los trabajos de investigación realizados, tenemos el boletín “Tesape Arandú“ que cuenta ya con más de 34 números publicados, y que se reparte de forma gratuita en las instalaciones de la Universidad. Otro evento con el que contamos es el de las “Galileadas” en honor a Galileo Galilei, que son conferencias de alto nivel en temas de frontera, últimos en ciencia y en cultura, luego hemos abierto los conversatorios donde se reúnen especialistas, que no siempre son de la Academia, son gente de afuera, y donde discutimos temas de trascendencia como en el caso del agua en Santa Cruz o el caso de las redes sociales. Algo que también hemos desarrollado es el “Café Científico”, donde invitamos a un especialista que toca un tema específico, y tomamos una soda, un café mientras se conversa, normalmente hacemos la reunión en el Centro Boliviano Americano. También tenemos los talleres de investigación donde todos los investigadores presentan lo que están haciendo, de manera que estudiantes, profesores y otras personas se enteren de las investigaciones que se están realizando en la Academia.


DEPORTES JUEGOS INTERCARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ¿Has escuchado hablar sobre los Juegos Intercarreras de la Universidad? Se trata de una competencia que se lleva a cabo cada año con los estudiantes de las diferentes carreras, organizado por la Coordinación de Deportes. Anualmente, se conforman equipos deportivos, los cuales compiten durante todo un año en diferentes deportes como: voleibol, basquetbol, futbol, carrera pedestre, tenis de mesa y ajedrez. Este año se estará llevando a cabo la tercera versión de estos juegos, la cual cuenta con nueve equipos conformados por alumnos de las diferentes carreras de la universidad. La modalidad es simple, como una especie de Olimpiada Universitaria, los equipos compiten durante todo un año acumulando una sumatoria de puntos que permite definir al final del año académico al ganador de los juegos. Estos juegos generalmente terminan con una celebración entre todos los equipos, y con la entrega del trofeo a la carrera ganadora, la cual cuenta con la potestad del mismo durante todo un año. El trofeo de Campeón de los últimos juegos lo obtuvo la carrera de Ingeniería Comercial ganando con 73 puntos, en

Foto: Equipo de futbol femenino UPSA

segundo lugar Ingeniería Industrial y de Sistemas con 65.5 puntos y en tercer lugar Administración de Empresas con 55.5 puntos. Además de participar en los Juegos Intercarreras de la Universidad, los equipos tienen la oportunidad de participar en las Jornadas Deportivas que realiza nuestra Universidad junto a otras casas de estudios superiores. Si te interesa ser parte de algún equipo o entrenar algún deporte, te podés contactar con el profesor Carlos Calderón - Jefe de la Unidad de Deportes.

Foto: Ganadores de los II Juegos Intercarreras

7


ARTE CALLEJERO “VOCES DE LA CIUDAD”

Bansky

Seguramente muchas veces habrás pasado por alguna vereda o pared y habrás sido testigo de la existencia de algún grafiti, mural o esténcil. Lo que para algunos podría considerarse una mera forma de vandalismo, para otros es considerado una expresión artística y una forma de denuncia social sobre las desigualdades existentes en nuestro mundo. Y es que justamente el grafiti se trata de eso, es una señal que se realiza desde la periferia de la ciudad hacia el centro, un mensaje o conjunto de mensajes contestatarios que juegan con la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad.

Fuente:Periódico NMX Mogul

Existen muchos artistas alrededor del mundo que juegan con estos elementos, algunos amparados por el anonimato realizan denuncias políticas y sociales mucho más fuertes, otros apelan al humor corrosivo y la creatividad para expresar sus mensajes. A continuación te mostramos algunos de los artistas más reconocidos: Bansky: es un artista callejero británico, cuyos datos de identidad son desconocidos o inciertos para la mayoría de las personas, sus trabajos se basan en piezas satíricas que tratan sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Sus murales son reconocidos alrededor del mundo por su manera de presentar los problemas sociales, sus últimos trabajos se encargan de denunciar la crisis de refugiados que se vive actualmente.

Fuente: Pinterest Pegasus

Mogul: es un artista sueco radicado en Estocolmo, el cual al igual que Bansky no revela datos sobre su verdadera identidad. Sus murales cuentan con la técnica de esténcil y denuncia a través del humor ácido diferentes problemas políticos y sociales para considerar. Pegasus: es el seudónimo de un artista callejero del norte de Londres quien actualmente radica en Chicago, donde realiza sus piezas en esténcils, jugando con personajes reconocidos de la cultura popular, como Marilyn Monroe, JFK, Amy Winehouse, I Love Lucy, entre otros.

Fuente:Alami Stock Photo

8


euroupsa UN PASEO POR LA ANTIGUA EUROPA Si te interesa participar en el viaje, no te olvidés que la agencia de turismo ofrece un programa de pago en cuotas con un plazo de cinco meses. Si deseas obtener mayor información podés pasar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y contactar con el profesor Juan Carlos Simoni.

Tips para el viaje • Enrollá tu ropa en vez de doblarla, eso te ahorrará muchísimo espacio en tu maleta. • Escaneá tus documentos más importantes, como los

Foto: Participantes de la EuroUpsa Cada año nuestra Universidad en convenio con la agencia de turismo Tiluchi Tours organiza un viaje académico y cultural por las principales capitales de Europa, conocido como la EuroUPSA. El propósito del viaje es brindar a estudiantes, docentes y padres de familia la oportunidad de gozar de una travesía guiada por una docena de ciudades europeas con un vasto patrimonio histórico y cultural, en donde les es posible apreciar la composición de estas ciudades cosmopolitas, así como también los diferentes monumentos que las representan alrededor del mundo. Este año se llevará a cabo la onceava travesía, que tendrá una duración de 22 días, en donde se espera que los estudiantes de diferentes carreras puedan participar, y disfrutar de las ventajas de recorrer los espacios que componen el viejo mundo. Las ciudades que se recorrerán serán: Madrid, Burdeos, Paris, Ámsterdam, Berlín, Viena, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Niza y Barcelona, en las que se planea realizar paradas para apreciar los diferentes museos y monumentos que la componen, así como recorrer aquellos espacios más representativos y de mayor relevancia histórica.

9

boletos de avión, tu carnet y tu pasaporte, esto para que te evités problemas en el caso de extravío. • Utilizá papel film para enrollar tus zapatos y así evitar que ensucien la ropa de tu maleta. • Poné tu celular en modo avión para ahorrar batería y hacer que cargue más rápido. • ¿Se te olvidó tu cargador? Normalmente en las recepciones de los hoteles tienen una caja llena de cargadores que se les han quedado a huéspedes anteriores, podés pedir uno para ocuparlo después. • Tratá de evitar los recuerdos “Made in China” y optá por comprar algo más original, alguna prenda de un diseñador local que ofrezca ropa que no encontrarás en ningún otro sitio o alguna artesanía hecha delante de tus ojos.


EXTENSIÓN CULTURAL NUESTRO CORO UNIVERSITARIO VIAJÓ A COLOMBIA Así es, nuestro coro UPSA Cantar Cruceño fue seleccionado para representar a Bolivia en el IX Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila que el año pasado se desarrolló en Colombia. El coro organizó un concierto especial antes de partir, con el propósito de recaudar fondos para el viaje. Durante su viaje a Colombia, los chicos participaron de espectaculares experiencias, recorriendo las calles y lugares turísticos del mágico Valle del Cauca. Así también, dieron conciertos en las ciudades de Zapatoca y Bucaramanga, acompañados de reconocidos coros y talentosos músicos colombianos como: El Ensamble Vocal Di Tella, Coral Infantil Juvenil de la Escuela de Música de Bello, el Coro Femenino Ocarina y el Coro de la Universidad Pontificia Bolivariana. El coro se caracteriza por estar formado por un conjunto de talentosos estudiantes de distintas carreras y facultades, además de realizar diferentes conciertos a lo largo del año. Si te interesa participar del mismo podés contactar a Fernando Ascanrrunz, Jefe de Extensión Cultural UPSA.

Foto: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

ATENCIÓN DE LA ENFERMERÍA Tomá en cuenta que como estudiante de la UPSA, se encuentra a tu disposición la atención de la Enfermería ubicada dentro de la Universidad. A continuación te mostramos algunos de los servicios que te ofrece: • Primeros auxilios en caso de golpes, heridas, fracturas o contusiones. • Atención en caso de desmayos o recaídas en general. • Atención en caso de resfríos o alergias. • Lavado de heridas y quemaduras. • Atención a dolores de estomago o de bajo vientre.

Foto: Coro Cantar Cruceño

10


SUGERENCIAS LIBROS

SERIES El Sonido de la H Magela Baudoin Un día Mar y Rafaela, adolescentes aún y a punto de dejar el colegio, se hacen amigas en circunstancias particulares. El sonido de la H es un grito contra la intolerancia. Que cuestiona el machismo. Que pone en duda las ideas políticamente incorrectas. Que discute el actuar de las familias evolucionadas, de la izquierda boliviana, de esas que parecían marcar la diferencia en décadas pasadas, pero que extrañamente tenían una lavandera a su servicio.

Muchachas (Trilogía) Katherine Pancol

13 Reasons Why Es una serie estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de Jay Asher. La trama gira en torno a una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida. Si te interesa verla podés encontrarla en Netflix.

Dear White People

La trama de la trilogía “Muchachas” gira en torno a un grupo de mujeres que se mueven entre escenarios como Nueva York, Siena, Londres, París o La Borgoña. Los personajes principales se enfrentarán a un mundo gobernado por la inequidad y por la violencia de género, donde tendrán que luchar para crecer como personas y como mujeres.

Es una serie estadounidense que combina la sátira, la comedia y el drama basada en el filme de 2014 que lleva el mismo nombre. La serie se enfoca en un grupo de estudiantes afroamericanos que estudian en una universidad cuya población es predominantemente blanca, los cuales deben enfrentarse a las injusticias sociales del día a día. Cada episodio, excepto el final se enfoca en un personaje determinado del grupo. La misma la podés encontrar en Netflix.

Modernidad líquida Zigmunt Bauman

The Handmaid´s Tale

Los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y la comunidad.

Matar a un Ruiseñor Harper Lee Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decide defender ante los tribunales a un hombre afroamericano acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX.

Se trata de una serie televisiva que combina el drama, el futuro distópico y el feminismo. La acción transcurre en Gilead, una nueva república que nace tras un golpe de estado que sufre Estados Unidos y que acaba con su democracia. En esta nueva nación, las mujeres son relegadas prácticamente a la esclavitud y aquellas fértiles se convierten en criadas, forzadas a dar hijos a los altos cargos de Gilead, la gran mayoría con problemas de esterilidad. La misma se trasmite por HBO. Black Mirror Es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol. La serie gira en torno a cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Se trata de una antología de ciencia ficción dominada por el extrañamiento y la inminencia del futuro, donde la tecnología más avanzada choca contra los instintos más oscuros.

Profile for UPSA Santa Cruz-Bolivia

Periódico Estudiantil N° 48  

Elaborado por el Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Periódico Estudiantil N° 48  

Elaborado por el Dpto. de Asesoría y Bienestar Estudiantil - DABE.

Advertisement