Periódico Estudiantil 31

Page 1

PERIÓDICO UPSA ESTUDIANTIL

N° 31 Santa CruzBolivia

Año 10

EDITORIAL

El inicio de un nuevo año es siempre un momento muy importante para todos los que integramos nuestra querida Universidad.

Para quienes estamos a cargo de la gestión universitaria, implica echar a andar los planes y programas que nos fijamos con el objetivo de que la UPSA cumpla su propósito fundamental de formar los mejores profesionales del país.

Para los docentes, constituye el reto de entusiasmar a un nuevo grupo de estudiantes a que haga suyo el deseo de introducirse en conocimientos y experiencias propias de cada disciplina.

Para ustedes, queridos estudiantes, significa el comienzo de una nueva etapa en su proceso de formación. Una nueva etapa que, ya sea para los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad o para los que continúan su carrera, viene cargada de retos, de ilusiones y de sueños.

Retos en su desempeño académico, en su desenvolvimiento personal, en el cumplimiento de metas impuestas por la Universidad y por ustedes mismos. Ilusiones de una etapa llena de oportunidades, de optimismo y buena voluntad, que favorezca su crecimiento intelectual, emocional y espiritual con alegría y seguridad. Y, finalmente, sueños que constituyen los faros que alumbran y guían sus acciones, proyectándolos a seguir siempre adelante y a estar dispuestos a sacrificarse y a dar todo de sí mismos por alcanzarlos.

Nuestro mayor deseo es que los retos que se han impuesto, las ilusiones que se han creado y los sueños que han forjado, se hagan realidad. De nuestra parte está el deber de apoyarlos en lo que a nuestra Universidad corresponde pero el motor que puede llevarlos victoriosos al final del camino está en ustedes y en nadie más.

Es por esto, queridos estudiantes, que los instamos a que desde el primer día asuman su mayor compromiso como personas y como estudiantes de la UPSA, poniendo todo su empeño y esforzándose por hacerlo mejor cada día. El éxito de lo que soñamos para mañana tiene su origen en lo que hacemos hoy.

Afectuosamente,

Lauren Müller de Pacheco Rectora

STAFF

dirección diseño y diagramación

DABE - Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil

Betania Bellingeri

redacción general Paula Cantera colaboradores

Christian P. Velasco Algarañaz

agradecimientos

Ana Mila Montero

Fernando Ascarrunz

no siempre comienza en el primer escalón de las gradas. Comenzar la Universidad conlleva a iniciar una nueva trayectoria de tu vida, que va a venir marcada y determinada por tus conductas, comportamientos y actitudes con respecto a tus compañeros y tus profesores.

Todo cambio asusta, es normal, pero tampoco es para tanto, sólo tenés que seguir unas pautas que te ayuden a integrarte, formarte y además, aprovechar al máximo tu periodo universitario, no sólo socialmente sino académicamente, que para eso viniste, viejo.

Los chicos de semestres más avanzados han querido redactar unos pequeños consejos a los nuevos, para que su integración sea más rápida y puedan disfrutar al máximo de esta nueva experiencia. Aconsejan conocer sus alrededores, las oficinas, que tal vez vayas a utilizar, las cafeterías, que seguro utilizarás, la fotocopiadora, la biblioteca, extensión cultural o el Coliseo. Esto te permitirá estar más cómodo y más seguro en este nuevo lugar.

Aconsejan tener una actitud amistosa desde el primer día, ya que no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Ser amables y sonrientes para hacer amistades, así más adelante podrán ir en grupo a Red Door, Centrósfera, Giza, Ganesha, Duda, Deluxe, Set …

Aconsejan entablar una conversación desde el principio con tus nuevos compañeros para ver con quiénes tenés más aspectos en común. Podés hablar sobre el motivo de por qué escogiste esta carrera, de deportes, de libros, de algún programa de televisión o de los compañer@s que has chequeado.

Aconsejan no ponerse nervioso por ser tu primer día o primera semana, no hay de qué tener miedo. Tenés que sacar lo mejor de vos y si por algún motivo cometés un pequeño error, explicá tranquilamente qué estabas nervioso y volvé a empezar; todo el mundo lo va a entender y si no lo entienden, al menos, ya todos te van a conocer.

Por último aconsejan ir con calma, andar con seguridad. No correr en los pasillos; muchos son los que han tropezado y su carrera universitaria ha quedado marcada por este incidente; “el chupasuelos”. Estos son los principales consejos recogidos por los más veteranos de la Universidad, pero tampoco sirven de mucho. Al fin y al cabo, a mí también me aconsejaron y solo aprendí después de tropezar, una, otra y otra vez.

¡Ah! Se me olvidaba, el principal y último consejo de los veteranos, el más importante y valioso de todos, el más significativo y sustancial, el primordial, el consejo supremo es que, existen únicamente dos formas de alcanzar el ÉXITO en la Universidad:

No digas todo lo que sabés

4 6 8 9 10 de vuelta a la u
pa’ que te enterés cultural y deportes upsa al día
CONTENIDO
Actividades Universitarias

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

PROGRAMAS INTERNACIONALES CON EUROPA

La UPSA participa desde hace más de 10 años en redes universitarias internacionales para procesos de investigación y mejoramiento institucional, destacándose la incorporación de la Universidad a los Programas ALFA III, financiados por la Unión Europea, así como los proyectos auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. Actualmente nuestra Universidad tiene vigentes los siguientes programas:

Aseguramiento de la Calidad y Políticas Públicas

Liderizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA, organismo interuniversitario con sede en Chile, este proyecto coordinado en la UPSA por la Lic. Claudia Cortez, Jefe de Mejoramiento Académico, tiene como objetivo la creación de un programa de aseguramiento de la calidad en universidades europeas y latinoamericanas de 26 países.

Telescopi-Buenas Prácticas de Gestión Universitaria

También liderizado a nivel internacional por CINDA y coordinado desde la UPSA por la Lic. Vanya Roca, Directora Académica, el Programa Telescopi permitió la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria en 17 países latinoamericanos y europeos, entre ellos Bolivia.

Kick Start- Nuevas Formas de Enseñar Innovación en la Universidad

Este programa dirigido por la Universidad de Glasgow Caledonia, Escocia, y coordinado en la UPSA por la Decana de Ciencias Empresariales, Lic. Mary Esther Parada, aglutina a 3 universidades europeas y 6 latinoamericanas. Tiene como objetivos fundamentales la capacitación docente en enseñanza de la innovación y la creación de centros internacionales de innovación en las universidades Católica del Perú, Central de Colombia y la UPSA.

ADU 2020

Involucra a 6 universidades europeas y 12 latinoamericanas. Su objetivo es desarrollar, en tres años (2011-2014) competencias académicas pertinentes para el siglo XXI en los ámbitos del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Los coordinadores del Programa son la Universidad Católica de Chile y la Escuela de Arquitectura San Lucas (Bélgica). En la UPSA es coordinado por el por el Dr. Victor Hugo Limpias.

Gaviota

Este programa involucra a 4 universidades europeas y 8 latinoamericanas. Está coordinado por la Universidad de Navarra. Su objetivo es desarrollar competencias académicas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El programa es coordinado desde la UPSA por el Decano de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Dr. Víctor Hugo Limpias, y cuenta con la participación de los arquitectos Verónica Melgar, Javier Miranda y Moisés Crespo, así como de varios estudiantes.

Capacitación en Preservación Patrimonial

Coordinado por la Universidad de Sevilla, su objetivo es la capacitación a expertos en temas de preservación del patrimonio cultural arquitectónico. Coordina en la UPSA el Dr. Victor Hugo Limpias.

D’Polite

El proyecto d-PoLiTe dentro del programa Alfa III tiene como objetivo formar líderes en transferencia tecnológica. El proyecto cuenta con la participación de 8 instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina. El techo institucional que alberga d-PoLiTe es el de la universidad de Westfälische Wilhelms-Universität Münster. Nuestras representantes institucionales en este programa son la Lic. Mary Esther Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Lic. Paola Sainz Asistente Proyecto Alfa: KickStart – Bolivia.

Tuning América Latina

Tuning América Latina como objetivos establecer un perfil de áreas de formación, identificar las competencias y los espacios curriculares y definir un sistema de creditaje que permita la unificación y movilidad profesional en América Latina. Participan 150 universidades latinoamericanas y europeas bajo la coordinación de la Universidad de Deusto, España. La UPSA participa con dos áreas, Administración de Empresas, representada por la Lic. Mabel Becerra, Jefe de Carrera de Ciencias Empresariales, e Ingeniería de Sistemas, por el Dr. Javier Alanoca, Decano de Ingeniería.

4

VIII Encuentro de editores de Bibliotecas y Base de datos en la UPSA

La UPSA, junto a “Systems Link Internacional”, realizó el VIII encuentro de editores de biblioteca y Bases de Datos, del 5 al 9 de marzo, con el propósito de dar a conocer el mundo de la digitalización.

La Licenciada Ana Mila Montero, Jefe de biblioteca de la UPSA, fue la encargada de coordinar el evento. “Estamos orgullosos de que se haya escogido a la UPSA como anfitriona. Hemos querido invitar al resto de universidades tanto locales como nacionales, para que puedan enriquecer su conocimiento acerca del mundo bibliotecario” exclamó con entusiasmo.

Los participantes que asistieron al evento llegaron desde Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

El programa comenzó con el acto inaugural presentado por la Rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco y del Sr. Robert Wing, seguido por las presentaciones de la Dra. Julia Vélez González, Directora interina del Centro de información y Tecnología de la Universidad de Puerto Rico.

El objetivo del encuentro de editores de biblioteca y Bases de Datos fue enriquecer el conocimiento y establecer contactos con líderes del ámbito bibliotecario y académico, ya que, como afirman miembros del profesorado, a través de las bases de Datos se puede alcanzar todo un mundo bibliotecario digital que permite asimilar más conocimiento en menos tiempo.

American Geophysical Union, AGU

Es la única empresa dedicada a las publicaciones referentes a las ciencias geofísicas, que ofrece foros para la comunidad geofísica, reuniones y conferencias de renombre mundial y comités científicos y técnicos. AGU pretende impulsar el desarrollo de las Ciencias de la Tierra y del Espacio y cultivar la comunicación entre distintas investigaciones, académicos o estudiantes, con el fin de promover descubrimientos en beneficio de la humanidad y asegurar un futuro sostenible.

DIGITALIA

Ofrece un contenido académico muy sólido y un comité científico altamente profesional. Digitalia es una de las Bases de datos hispánicas más importantes ya que ingresa una media de 300 títulos mensuales.

Turnitin

Esta empresa ayuda a los educadores a fomentar la escritura original, previniendo el plagio, enseñando técnicas para resumir y citar fuentes correctamente, discutir el tema de la integridad académica con los estudiantes y mejorar las aptitudes de escritura de los alumnos.

Science

Es la publicación mundial líder en investigaciones, noticias científicas y análisis. Dicha empresa tiene varias subdivisiones como Science Translational Medicine que proporciona un foro para el intercambio de ideas entre profesionales y practicantes de investigación clínica, o Science Signaling que ofrece el recurso más actualizado en cuanto a investigación innovadora y comentarios en el campo dinámico de la señalización celular.

GeTabstract

Proporciona el conocimiento de los líderes y autores de negocios más importantes a través de resúmenes inteligentemente condensados. Getabstract tiene alrededor de 10 millones de suscriptores, además de 8 000 resúmenes de libros con 100 nuevos títulos publicados cada mes.

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS 5
Participantes del VIII Encuentro de editores de Bibliotecas y Base de datos

DE VUELTA A LA U

Un nuevo año, Un

A principios de febrero dio comienzo el nuevo semestre 2012 en

Los nuevos alumnos de la Universidad ya se han incluido en sus carreras profesionales con el fin de avanzar en su educación y alcanzar unos objetivos fijos a largo plazo. La UPSA quiere promover el desarrollo de la creatividad de sus alumnos, así como el desarrollo de la innovación y el espíritu emprendedor.

Camila Calvi. Derecho

“Desde pequeña he querido ayudar a las personas que no pueden defenderse por sí solas, por eso decidí estudiar Derecho”

Francisco Ribera. Ingeniería de sistemas

“Me dijeron que esta carrera era difícil y me gustan los retos, así que me dije, voy a intentarlo. Además, me gusta la gente, la infraestructura y los docentes son muy capacitados”

Victoria Bascope Domínguez. Marketing y publicidad

“Elegí la UPSA porque en educación es bien disciplinada, por la comodidad que te brindan, y porque los catedráticos se interesan mucho por los estudiantes, te incentivan a ser un profesional ético y sobresalir en tu carrera”

6

Un nuevo comienzo

la UPSA con la integración de nuevos alumnos a nuestros recintos

José Pastor Silva. Diseño gráfico

“Mi carrera me está ayudando a estar contento conmigo mismo y a superarme”

Camila Tavera. Diseño gráfico

“La UPSA te enseña a ser líder y a poder trabajar en cuanto salga de aquí como la primera. La calidad de enseñanza de mis profesores es excelente”

Carlos Alberto Maida. RedES Y telecomunicaciones

“La UPSA tiene los requisitos para formar grandes profesionales. He notado mucho cambio del colegio a la universidad, sobre todo en el nivel académico, que es mucho más exigente, lo cual me va a crear una visión más amplia profesionalmente hablando”

Alberto Vincenti. Marketing Y PUBLICIDAD

“Escogí Marketing porque me gusta estar en contacto con el público y ver sus necesidades”

Alicia Sardán. Psicología

“Entré a estudiar Psicología porque quiero llegar a entender todos los recursos humanos de los que disponemos, pero además escogí la UPSA porque, aunque me gusta mucho la psicología clínica, quiero tener una base administrativa y eso sólo me lo da esta Universidad”

DE VUELTA A LA U 7

PA’ QUE TE

Los aviones tomaron un ¨papel¨ fundamental en el concurso Paper Wings celebrado en el coliseo de la UPSA.

Extensión cultural organizó el concurso Paper Wings, que se celebró el pasado 8 de marzo en el coliseo de la UPSA, que consistía en la formación de aviones de papel que lograsen superar records en distancia o en tiempo en el aire. El concurso, celebrado a nivel mundial en 85 países, tuvo un gran éxito debido a la gran participación estudiantil de la UPSA.

El concurso se dividía en tres categorías, acrobacias, mayor distancia y mayor tiempo en el aire. Los ganadores de Cochabamba debían enfrentarse a los cruceños para así poder conseguir el premio, un viaje con todos los gastos pagados a Chile, donde se celebraría la siguiente eliminatoria. Rolando José Mejía Machado era el ganador en acrobacias.

´´Hubo mucha competencia pero aun así fue muy divertido´´ comentaba el concursante.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

EL ganador de mayor tiempo en el aire fue Gonzalo Guerrero, y el ganador de mayor distancia, con 30 metros fue Melquesedeque Silva Siqueiro. ´´En un principio, yo no iba a participar, pero mis amigos me insistieron. No esperaba ganar pero ha sido una experiencia única porque nunca había venido a Santa Cruz, y me ha gustado mucho´´ dijo sonriente. El ganador iría directamente a la final celebrada en mayo en Salsburgo, Austria, igualmente con todos los gastos pagados. El jurado del evento lo componían William Philips, piloto e instructor en la escuela de vuelo Aerodinos, Jorge Capobianco, ingeniero civil, y Enrique Capobianco, arquitecto y docente.

El concurso Paper Wings comenzó con la categoría de acrobacias, seguido de mayor tiempo en el aire y finalizando con mayor distancia. Uno de los ganadores fue Roberto, de 21 años, que consiguió 22 puntos del jurado superando así la puntuación de José Mejía y consiguiendo el viaje, que era por lo que se había decidido a participar.

Toda infraestructura, ya sea educativa, deportiva o comercial, debe brindar un mínimo de accesibilidades para todas y cada una de las personas. Esto es, incentivar el uso de métodos y técnicas que permitan el fácil acceso a todas las personas con sillas de ruedas que deseen el ingreso a dichas infraestructuras, de manera que se permita la entrada a todas las zonas y a todos los departamentos del edificio de una forma fácil, cómoda y segura. José Ignacio Rejas comenta que la infraestructura de la UPSA cuenta con métodos de acceso a todas sus áreas, aunque se podría incrementar un ascensor o más salas de descanso, o simplemente instalar una superficie más cómoda.

La UPSA cuenta con una infraestructura apta para sillas de ruedas, que se va a ir mejorando paulatinamente, por lo que ahora sólo es necesario un poco de respeto hacia estos espacios, tanto el parqueo como los baños públicos, además de una concienciación social de respeto e integración hacia estas personas por parte de todos los miembros de la Universidad.

8
ENTERÉS

¿RENDIRME YO? QUE SE RINDA SU ABUELA …

La vida es un constante devenir de cosas que van y cosas que vienen, cosas que pasan y no volverán, oportunidades que si no aprovechas hoy, mañana ya muy tarde será. Y así es esta vida, una vida que discrimina a los defraudados y a los fracasados; mientras que premia a los triunfadores y exitosos.

Si se habrán dado cuenta el título de mi discurso es una frase célebre de nuestra historia, dicha por un hombre que se atrevió a enfrentar las dificultades por mas adversas que estas eran; este héroe nacional (EDUARDO ABAROA) quizás nunca llegó a matar a un enemigo, pero armándose de valor dijo una frase que quizás le costó la vida, pero se ganó una página en nuestra historia tan ilustrativa como si hubiera ganado mil batallas.

La finalidad de este discurso no es impartirles a que vayan a decir frases tontas con las que pueden pagar muy caro; sino que se animen a enfrentar la vida tal y como es; que aprendan que las personas que triunfaron no fue porque no tenían adversidades y piedras en su camino, sino porque esas adversidades las convirtieron en retos y más tarde en éxitos.

Nunca se culpen, ni culpen a sus padres por su situación económica o social: aquellos que tienen mucho, valoran poco; y aquellos que tienen poco aspiran mucho. Si tenés la capacidad de soñar, por qué no vas a tener la capacidad de convertir tus sueños en realidad. En nuestra vida forman parte muy importante todas las personas que nos rodean, tanto familiares como amigos. Aprendé a valorar a tus padres, y si no son lo que querés o esperás, por lo menos, agradecé a Dios que los tenés contigo; tus amigos vendrán a ser aquellos que se alegren en tus triunfos y te apoyen en tus fracasos.

Muchos filósofos decían que la vida es una arte, y es muy cierto porque vivir bien es un talento que no todos son capaces de desarrollar; aprendé a adquirir todo tipo de herramientas que en el futuro podés necesitar; y si alguna vez esta vida se te pone muy adversa y con muchas piedras que obstaculizan tu camino, tenés toda la capacidad para decir:

“¿RENDIRME YO? QUE SE RINDA SU ABUELA…

eduardo abaroa

Patriota boliviano, héroe de la Guerra del Pacífico y símbolo del sacrificio al servicio de la Patria. En la época en que desarrollaba la guerra, Abaroa, que se encontraba en Calama por razones laborales, no dudó en alistarse como combatiente ante la imninente toma de esta población. En un acto de notable arrojo, intentó defender su posición. Herido en la garganta, no se sumó a la retirada de las tropas bolivianas y desde su precaria situación logró detener el avance de los soldados chilenos hasta que se quedó sin munición. Las tropas invasoras lo intimaron a rendirse, pero Abaroa se negó con la ya histórica frase: “¡Que se rinda su abuela ... !”. Dos disparos enemigos acabaron con su vida. Los chilenos, en un acto de reconocimiento a su valor, enterraron su cuerpo en el cementerio de Calama.

........ ............. ................... ...................... ........................ .......................... ............................ ............................. ............. ........... ............ ..... ........... .... .......... ...... .......... ...... ........ ....... ........ ...... ........ ...... ........ ...... ....... .... ...... ....... .... ........... ....... ...... ... ..... . . . .... ... . ... . . . . . . . ..... . ............. ....... ...... ....... ...... ....... ... ....... ... ..... ......... ........ ........ ....... ....... ........... . ......... .. ......... ... ...... .... .... . ...... ... .. ........ . . ........... . .... ............... ..... ............ .................. .................... ..................... ..................... ........................ . .............. ......................... ............... .......................... ................. ............................ .................. ............................. ................... ............................... ...................... ................................ ..................... ............................... ..................... ................................. ...................... ........................................................ ...................................................... ...................................................... .................................................... .................................................... .................................................. ................................................. ................................................ ............................................... ............................................... .............................................. ............................................ .. .................................... ................................ ........................... ..................... .......... UPSA AL DÍ A 9

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UPSA

La cultura se abre un espacio en la UPSA

Extensión Cultural de la UPSA organiza continuamente talleres y seminarios que abarcan todas las modalidades artísticas. Cada semestre, Extensión Cultural de la UPSA organiza varios eventos para promover las actividades culturales en sus recintos con el fin de incrementar la cultura estudiantil y generar un ambiente propicio para las bellas artes. Los talleres, que integran todo tipo de actividades ya sean musicales, teatrales o cinematográficas, son gratuitos y en ellos pueden participar todos los alumnos pertenecientes a la Universidad. El pasado mes se realizaron conciertos, seminarios de guitarra clásica o talleres de canto coral impartidos por Manolo Hurtado. Si querés unirte a Extensión Cultural de la UPSA sólo tenés que inscribirte en su oficina y participarás en las actividades que más te gusten. Animate.

LIBROS DEL MES

MUSICA DEL MES

CICLO DE CINE

Cada mes se celebra un taller de cine en el que se escoge entre los participantes, un director de cine para ver sus películas más preciadas. En marzo se optó por Pedro Almodóvar, con películas como “Al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “La piel que habito”. El horario es los viernes a las siete de la tarde.

TALLER DE TEATRO

Para los más teatreros, el 16 de marzo dió comienzo el club de teatro que se impartirá hasta final de semestre, los lunes y miércoles de siete a ocho y media de la tarde. El profesor encargado es Misha Hohenstein.

CORO UPSA

Los más cantarines pueden incluirse dentro del coro UPSA y participar así en eventos como el concierto coral en conmemoración a “The Beatles” en el centro de convenciones que se celebró el pasado 29 de marzo.

CLUB DE LECTURA

Entre los participantes se escoge el libro que desean leer para comentarlo semanalmente, los viernes de dos a tres y media. Además, el último viernes de cada mes se celebra un evento en el que participan autores literarios.

FESTIVAL U - ROCK

Se celebrará el día 12 de Mayo un festival interuniversitario de música rock, a beneficencio del Hogar de niños Alalay.

IMAGEN DEL MES

10
CULTURAL Y DEPORTES

“El club de los poetas muertos ”

Mera observadora:

AYER.

Tras la barra del boliche un hombre obsceno sonreía peligrosamente a la dama del sombrero rojo. Ella, cautivadora de almas masculinas, que enloquecían con las curvas desdibujadas que se entreveían con el fino vestido de seda blanca, se levantó del asiento y subió a la habitación trescientos siete. El camarero dejó la barra a cargo de Francisco, el recepcionista y fue tras ella. ¡Cuidado! Pensé yo. La puerta de la habitación se abrió lentamente y él, sigiloso, penetró en el cuarto. De pronto, un fuerte grito. Sentí miedo. Estaba asustada. El golpe de la lámpara contra el suelo retumbó en mis oídos y…otro grito… Sigo observando.

HOY

Las olas del mar me zarandeaban de lado a lado de la barca. ¿Qué hacer? Estaba sola. Miles y miles de kilómetros de espesa agua me rodeaban. ¿Hacia dónde remar? La desesperación iba invadiendo mi mente, no me dejaba pensar. El sol se apegaba a mi rostro como opuestos imanes se apegan sin cesar. Estaba hambrienta. Agarré el anzuelo con la esperanza de llevarme algo a la boca, cuando me arañé. Era una herida superficial, pero un fino hilo de sangre cayó al mar. ¡Cuán mala suerte era la mía! Escasos segundos después me vi rodeada de tiburones. ¡Dios mío, voy a morir! Me decía una y otra vez. ¡Voy a ser devorada! Los tiburones estaban ofuscados con mi barca, y de pronto… un tiburón asomó sus colmillos y… un grito…

Sólo soy una observadora. Ayer, hoy, mañana, ¿en qué nueva aventura me adentraré?

Tú escoges. Tú puedes elegir. Islas desiertas, montañas encantadas, cruceros de ensueño o coches fantásticos. Todo lo que has soñado, está a tu alcance. Sólo tienes que escoger y todo un mundo se abrirá ante ti. Historias policíacas, cuentos carcajeantes y relatos fantasmagóricos están a la espera de un nuevo lector que se adentre página tras página en las aventuras más inesperadas, sorprendentes e intrigantes que la vida real no es capaz de ofrecer. Los clásicos más clásicos o las novedades del año; todo puedes leer, los libros no tienen edad, perduran por los años y mantienen su viveza entre bibliotecas y librerías. Elige y verás; profesores como Andia o Patzi aconsejan “El palacio quemado” o “traficantes de realidad”, y alumnos como Salinas o Núñez proponen libros como “Pregúntale a Alicia” o “El caballero de la armadura oxidada” respectivamente.

El club de lectura de la UPSA es un espacio para dejar volar la imaginación. Todo el mundo puede participar en esta actividad cultural que te permitirá, además de leer los más interesantes relatos, debatir acerca de ellos, conocer las opiniones de todos los participantes y hacer críticas constructivas que te ayuden a evaluar tu lectura, de manera que hagas crecer tu mente y puedas agrandar tu visión del mundo. El club suele estar formado por treinta personas aproximadamente que varían dependiendo del mes.

Cada mes se eligen, por consenso, los libros que se leerán en el club, sin ningún tipo de discriminación temática. Además, se hace una actividad, denominada “noche de lectores”, en la que participan invitados de todo tipo, como autores literarios o críticos, para poder armar un debate en el que participen todos los asistentes; el local donde se realizan estas reuniones mensuales es “El Bierzo”. Según Fernando Ascarrúnz, “lo más bonito suelen ser los eventos, en lo que se producen discordancias y aparecen todo tipo de opiniones e ideas que te hacen ver la otra cara de la lectura” afirma entusiasmado.

CULTURAL Y DEPORTES 11

CONVOCATORIA CONCURSO DE RELATOS BREVES PERIÓDICO ESTUDIANTIL UPSA

Se convoca el Primer Concurso de Cuentos “DE IGUAL A IGUAL”, que tiene como fnalidad la promocion de los valores de igualdad que disminuyan los prejuicios y estereotipos.

El objetivo es crear una literatura que contribuya a un cambio de mentalidad y consolide valores culturales de igualdad.

Podrán participar todos los estudiantes de la UPSA. Se admitirá un solo relato por persona, siendo el género literario el cuento, obligatoriamente en castellano, máximo de 500 palabras. Igualmente ha de tratarse de textos inéditos, no habiendo sido premiados en otros certámenes. Se valorará tanto el tratamiento de la igualdad entre personas, como el uso de lenguaje no sexista o discriminador, así como la calidad literaria y el entretenimiento.

Desde el día posterior a la publicación del artículo, hasta el 14 de mayo se pueden entregar los ejemplares en sobre cerrado con pseudónimo, número de registro y el título del cuento. En la oficina del DABE o hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: carolgainsborg@upsa. edu.bo

PREMIOS: Primer premio: 75 DÓLARES; Segundo premio: 50 DÓLARES; Tercer premio: 25 DÓLARES, ADEMÁS SE INCLUIRÁ LA PUBLICACIÓN DEL RELATO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL PERIÓDICO DE LA UPSA.

está el límite?

Desde joven, había sido denigrado y rebajado por sus compañeros, quienes buscaban las risas entre su desgracia. Edgar había estado toda su vida sumido en las penumbras de una sociedad que no aceptaba su solitaria forma de ser. Pero desde hacía ya un tiempo, su suerte había cambiado. Comenzó a formar parte de un grupo en que su extraña naturaleza no era excluyente.

El grupo era conocido como los Bienaventurados hijos del Señor. Todos los días sus oraciones y plegarias invadían las salas atezadas de poder y riqueza que, el maestro decía, el Señor les había otorgado. Edgar sabía que el maestro no era un estafador porque sus palabras y creencias llegaban hasta el corazón de todos los adeptos. El brillo de los ojos de cada uno de los seguidores era más que una prueba evidente de que su verdad era la única verdad de este mundo que había comenzado a derrumbarse ya hacía tiempo. Todas sus palabras se abrían paso entre la multitud para desvelar una realidad singular e inconfundible, ensombrecida únicamente por la educación exigida e impartida en las comisuras de un Estado que estaba en decadencia.

Aquel día, Edgar estaba exhausto; no se lo podía creer. El maestro le había elegido como portavoz del Señor; él iba a ser su mano guía y no le iba a fallar.

- Sabes que es un trabajo difícil, pero sé que serás capaz de hacerlo. Tú cambiarás el mundo- afirmó con contundencia el maestro.

- Sí maestro. Lo sé y estoy preparado. Dime cuál es mi tarea y lo haré con una venda en los ojos porque no necesito la vista para ver que mi fe es verdadera. Sé que mi destino está en sus manos y doy gracias al Señor por ello.

La policía arrestó a Edgar la mañana siguiente de haber realizado la tarea que el Señor le había asignado.

- Hay una bomba cerca de una de las 84 escuelas de Nueva York que, según dice el gilipollas ese, explotará en 38 minutos. Ya sabéis lo que tenéis que hacer- exclamó uno de los policías- y rápido. No tenemos tiempo de evacuar todas las escuelas.

La tortura comenzó. Le abrasaron el cuerpo, le intentaron ahogar durante largos minutos, le cortaron los dedos de manos y pies y le desgarraron la espalda a base de latigazos. Pero Edgar no cedió. Sabía que su destino 17 minutos más tarde se habría de cumplir.

La policía estaba desesperada. La tortura no era efectiva y se les estaba acabando el tiempo. Solo había una posibilidad de conseguir que hablase…

Así, sus dos inocentes hijas, de 8 y 10 años, y su esposa fueron amordazadas.

- Habla o…

Edgar permaneció en silencio, orando al Señor.

Y el primer disparo sonó. La mujer cayó de bruces contra el suelo. Un disparo seco le había atravesado el cráneo y yacía a los pies de unas hijas que gritaban desesperadas.

- Habla o…

Edgar permaneció en silencio, orando al señor.

Y el segundo disparo sonó.

- Oh, Señor mío. Está bien- gritó Edgar entre sollozos con la voz desgarrada- no sigáis, os lo diré.Una niña de 10 años murió.

167 niñas de la escuela Sagrado Corazón sobrevivieron.

¿El fin justifica los medios?

¿Dónde
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.